CONCENTRACIÓN PARA PEDIR LA DIMISIÓN DE PEDRO SOLBES

 

Se trató de un acto simbólico para mostrar que el Ministerio de Economía tiene gran parte de responsabilidad en el gravísimo problema de acceso a la vivienda. Este Ministerio realiza la política fiscal y la regulación hipotecaria, y con estas dos vías podría hacer más que el propio Ministerio de la Vivienda. El acto consistió en una concentración en la puerta del Ministerio de Economía para pedir la dimisión del ministro Pedro Solbes.

Al acto se llevó el ladrillo gigante para "ofrecerle" a Solbes que lo pusiera en su despacho y que se acordara de que la vivienda es una de las prioridades de este país, él puede hacer mucho, y todo lo que ha hecho favorece el mantenimiento de la burbuja, la compra de vivienda por encima del alquiler y la construcción sin límites.

Madrid contra Solbes

A las 12:20 dio comienzo el acto, aprobado por la Delegación del Gobierno en Madrid, con la lectura de un manifiesto que explicaba los motivos por los que elegíamos este lugar. Nos juntamos alli decenas de miembros de la plataforma y simpatizantes. Tras la lectura del manifiesto gritamos durante un rato "Por la vivienda, Solbes dimisión" y frases con un mensaje similar, en plan divertido.

A pesar de no ser un acto masivo había bastante colorido porque todo el mundo tenía pancarta, a lo que hay que sumar el ladrillo gigante, que siempre impresiona, y varias sonoras pitadas. El sonido se amplificaba y se oía en toda esa zona de la calle Alcalá. En algunas pancartas podía verse una foto de Solbes con el eslogan "Derecho a la vivienda, Solbes dimisión". También había otros mensajes ya clásicos en las concentraciones como Alojar sin alejar, La vivienda es un derecho, etc.

Sobre la 1:35 se leyó el manifiesto de nuevo y se dio por concluída la concentración. Mientras desmontábamos el chiringuito pusimos la banda sonora de este tipo de encuentros. Canciones como "Por tos laos, billetes moraos..." y otros "hits" musicales del movimiento por la vivienda digna.

En cuanto a medios, se dieron cita algunos como la cadena Ser, y agencias como Efe o Europa Press que nos consta enviaron la crónica a muchos otros, en especial prensa escrita e Internet. Aquí hay una relación de todos los ecos en prensa:

La sensación que nos dejó la concentración es positiva y los objetivos principales se cumplieron: Quedó claro que el Ministerio de Economía debe involucrarse en el problema de la vivienda y que tiene que asumir una buena parte de culpa. Por otro lado la repercusión en medios fue buena (exceptuando la televisión) y a miles de lectores les quedó la idea de que Solbes tiene una responsabilidad en las soluciones para mejorar el acceso a la vivienda. Se echo en falta una mejor captación de los argumentos por parte de los periodistas pero está claro que la idea "Solbes dimisión" relacionada con la vivienda apareció en muchos medios, cosa que antes
nunca había ocurrido.

Tras desmontar el chiringuito nos fuimos a degustar una rica comida colectiva.

 
En Valencia se secundó el acto con la extensión de una pancarta frente a la Delegación del Gobierno y la entrega de una carta dirigida al Ministerio de Economía exigiendo más implicación en la resolución del problema de la vivienda.
Valencia contra Solbes
 

Manifiesto leido al finalizar la concentración:
http://www.viviendadigna.org/docs/plataformavd/manifiesto_15diciembre.doc

Motivaciones de la petición de dimisión:
http://www.viviendadigna.org/docs/plataformavd/llamamiento_15diciembre_extendido.doc

Comunicado ofrecido a los medios:
http://www.viviendadigna.org/docs/plataformavd/estatal_dimision_solbes_15diciembre.pdf

 

© 2003-2017. Plataforma por una Vivienda Digna