BOLETÍN DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2004
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
Encuentro 'CASAS PARA VIVIR, SIN VIVIR PARA LAS CASAS'
Redacción PVDM (Madrid) - 22 de septiembre de 2004
 
 
El proximo sabado 25, desde las 11:00 de la mañana, se va a celebrar un encuentro en el Parque de las Vistillas (metro Latina) bajo el lema "Casas para vivir, sin vivir para las casas" organizado por la comision de jovenes y movimientos sociales de la FRAVM. Nosotros tambien colaboramos como plataforma en el seno de la Comisión de Vivienda de la que formamos parte.

El programa incluye una charla a las 11:00 que en principio esta programado que la ofrezca el profesor Naredo. A continuación se abrirá paso al debate, para terminar con una comida popular gratuita al mediodía. El acto continuará por la tarde, con un concierto por parte de varios grupos musicales de diferentes estilos.

Teneis el programa detallado del encuentro en la página web de la Plataforma. Esperamos que os animéis a asistir, es un buen momento para que nos conozcamos. Los miembros del comité de la Plataforma estaremos por allí con una tarjetita identificativa repartiendo nuestras reivindicaciones.

También para quien esté interesado, hay concentración campestre por parte de los vecinos del sureste en los terrenos del Cañaveral (M40 - Salida 10) desde la 1 del mediodía hasta por bien entrada la tarde para protestar por los retrasos en los pisos.

 
 
FMI alerta de 'correción brusca' del precio de la vivienda
Estrella Digital (Washington) - 23 de septiembre de 2004
 
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que existe el riesgo de una "corrección brusca" en el precio de la vivienda en España a medida que aumentan las tasas de interés a nivel mundial. El organismo, que anteriormente había llamado la atención sobre el impacto de la subida del precio de la vivienda en el endeudamiento familiar hacía ayer mención a correcciones que pueden dañar el propio sistema.

El organismo financiero internacional dio la voz de alarma en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", cuyos capítulos analíticos fueron hechos públicos ayer.

Según el modelo econométrico utilizado por el Fondo, el previsible aumento de las tasas de interés desinflará el boom en los precios de los bienes raíces, lo que tendrá un impacto "sustancial", pero "manejable" a nivel global.

Sin embargo, España, Australia, Irlanda y Reino Unido son países especialmente vulnerables, ya que allí las condiciones económicas no explican la extraordinaria subida del mercado inmobiliario desde 1997, a juicio de este organismo. Con ello dejó entrever que una importante inversión especulativa está añadiendo "leña al fuego".

Un ajuste de este tipo tendría "consecuencias más graves" en la actividad económica, puesto que este sector es de gran importancia para el Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo con el informe.

El valor del metro cuadrado residencial subió en España aproximadamente un 70% de 1997 a 2003 en términos reales, esto es descontada la inflación, un aumento sólo superado en Irlanda y Reino Unido, según el FMI.

En relación con la renta per cápita de los ciudadanos, las casas en España son las más caras de los países estudiados por el Fondo. Su precio también está desproporcionado respecto de los alquileres, aunque mayor desajuste aún existe en Irlanda en este ámbito, según los cálculos del FMI, que utiliza datos de 2003.

 
 
Descenso de construcción de VPO para 2004
Europa Press (Madrid) - 17 de septiembre de 2004
 
 
Las previsiones de crecimiento en el número total de viviendas iniciadas en el conjunto de 2004 contrasta con el descenso del 37,8% en el inicio de viviendas de protección oficial en el primer trimestre de 2004 con respecto al mismo período del año anterior.

Si bien en el año 2003 las 71.720 viviendas de protección oficial iniciadas representaron el 25,1% de los nuevos hogares creados netamente en 2003, la proporción más elevada desde 1997, los datos de los tres primeros meses de 2004 apuntan a que los niveles alcanzados el año anterior "no han supuesto un definitivo cambio de tendencia en el perfil deprimido de las iniciaciones de VPO en los últimos años".

Concretamente, las estimaciones de la Dirección General de Vivienda para el primer trimestre de 2004 ponen de manifiesto un aumento un crecimiento del 18,9% interanual en las iniciaciones de viviendas libres mientras que las de viviendas protegidas retrocedieron un 16,3%. En este trimestre, las viviendas terminadas crecieron un 4,5%, situándose en un ritmo anual de 526.500, "de las que poco más de 35.000 serían viviendas protegidas", indicó.

 
 
Promotores niegan que vivienda haya subido -lo que se dice-
La Nueva España (logroño) - 20 de septiembre de 2004
 
El vicepresidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), el asturiano Apolinar Cuesta, negó ayer que la vivienda haya alcanzado los precios «que se dice».

Según un estudio de demanda encargado por la APCE para los próximos diez años, y que se hará público el próximo mes de noviembre, «nuestra actividad se va a mantener en unos niveles bastante consolidados», dijo el dirigente empresarial asturiano. Respecto a la escalada de precios de la vivienda, afirmó: «La mayor parte de los datos y conclusiones que se manifiestan en diversas publicaciones no son correctos, unas veces son tendenciosos, otras, poco firmes; y son una manifestación errónea, que puede confundir a la opinión pública y nos crea (a los promotores) un sambenito».

Cuesta aseguró también: «El precio de la vivienda no ha subido lo que se dice; lo que sí ha subido es el coste de producción de la vivienda», por lo que, «dentro de la demagogia que significa la publicación de cifras, estandarizar crecimientos no reales no procede».

Para los promotores de la construcción, recalcó, «el coste de la vivienda no lo transmite la actividad de los promotores, que somos unos industriales que marcamos nuestra actividad con un beneficio; si suben las cosas (la vivienda) depende de otros componentes, como el suelo, impuestos u otros».

A los promotores de la construcción, subrayó Cuesta, no preocupa la propuesta gubernamental que posibilita legalizar la situación irregular de un inmigrante mediante la denuncia a los empresarios porque (la regularización de los trabajadores inmigrantes) es un asunto que «tenemos resuelto». La actividad de los constructores, explicó, tiene «un componente de normativa de prevención de riesgos laborales, y si a un empresario le pillan con un inmigrante ilegal y éste tiene un accidente laboral, se le cae el pelo».

 
Banco España cree precio de vivienda puede empezar a caer
Finanzas.com - 15 de junio de 2002
 
(Recordatorio de una noticia del 2002) Los precios de la vivienda podrían empezar a bajar en España próximamente si los tipos de interés vuelven a subir en Europa, según el Banco de España, que espera, por tanto, que concluyan las fuertes alzas registradas en los últimos cuatro años, cuando se han incrementado un 37 por ciento.

En su Informe Anual, este organismo advierte a las familias que han adquirido recientemente una vivienda y a los bancos que les han financiado que "están expuestos no sólo a un posible aumento en los tipos de interés o una evolución menos positiva de lo esperado de su renta, sino también a un posible descenso del valor de este activo real".

De hecho, asegura que "no se puede descartar un repunte de los tipos de interés" pese a que la etapa expansiva actual no ha sido, por el momento, muy acentuada.

El efecto de una subida de los tipos de interés tendría un efecto directo en la economía de las familias, debido a que -recuerda este organismo- los bienes inmobiliarios suponen un 70 por ciento de la riqueza total de los hogares españoles y son usados como garantía para el 40 por ciento del crédito concedido a estas instituciones.

Según el informe, el intenso aumento del precio de la vivienda registrado en los últimos años se ha debido, sobre todo, a la bajada de los tipos de interés, el crecimiento de la renta de las familias, la rígida regulación del mercado y la preferencia de los particulares por la compra y no el alquiler de las viviendas.

"No obstante -añade-, no se puede descartar que estos factores, de carácter estructural, puedan resultar insuficientes para justificarlo en su totalidad, lo que podría conllevar el riesgo de una posible corrección futura".

De hecho, los expertos del Banco de España apuntan la existencia de "motivos especulativos" propiciados por las expectativas de futuros aumentos de los precios de la vivienda que alimentan la demanda.

Como argumento, también recuerdan que tras la subida del 124 por ciento registrada en el precio de la vivienda entre 1984 y 1991, se produjo una caída del 15 por ciento en los tres años siguientes, aunque reconocen que el ascenso de los últimos ejercicios ha sido más moderado que en los últimos de los 80.

enlace a la noticia

 
Comunidad de Madrid
 
Gallardón sube la contribución urbana de Madrid hasta un 43%
Cinco Días (Madrid) - 22 de septiembre de 2004
 
 
El aumento de los principales impuestos municipales provocó una llamada de atención del PP a Gallardón cuando asumió el cargo, ya que los populares defienden la máxima de que 'se debe poder hacer más con menos'. El alcalde de Madrid renunció entonces a imponer un gravamen sobre los inmuebles vacíos, pero no a elevar otros tributos.

Gallardón ya avisó al presentar los presupuestos para este año que la subida media del IBI alcanzaría los 35 euros, lo que supone un alza del 27%. El problema es que en algunos casos el incremento es muy superior y rebasa con creces el 40%.

'Sabemos que en algunas zonas la subida es más sensible porque la actualización del valor catastral que se produjo en 2002 partía de unos niveles irrisorios, pero ese colectivo no es más del 2% ó 3% de los contribuyentes', explica la directora general de Tributos del Consistorio, Rosana Navarro. 'Estamos hablando, por ejemplo, de edificios de algunos tramos de la calle Serrano que pagaban un IBI mínimo y ahora con la actualización realizada pasarán a pagar de forma más acorde a la calidad de su inmueble y de la zona donde residen', añade Navarro.

 
 
Campaña de inspección del Área de Economía del Ayuntamiento
Telemadrid - 19 de septiembre de 2004
 
Con 46 actas levantadas y 49 inspecciones realizadas a casetas de obra y oficinas promotoras, ha finalizado la "Campaña de Control e Inspección de Compraventa de Vivienda Nueva".

Esta campaña la ha llevado a cabo a lo largo del verano el Área de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

Esta campaña ha corrido a cargo del departamento de Ordenación para el Consumo, que realizó inspecciones a los puntos de venta desde el 1 de junio hasta finales de agosto.

 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna