BOLETÍN DEL 04 DE OCTUBRE DE 2004
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
Cronica 'Casas para vivir, sin vivir para las casas'
Redacción PVDM (Madrid) - 26 de septiembre de 2004
 
 
Alli nos volvimos a juntar cientos de personas para protestar contra la especulación inmobiliaria y pasamos un día más que agradable en compañia de música, cerveza fresca, tenderetes y panteles informativos de lo más interesante. No vimos mucha gente de la Plataforma, como ya viene siendo habitual y la verdad es que fué una pena, porque lo pasamos estupendamente bien y nos hubiera gustado volver a ver a algunos que habéis colaborado con la pegada de carteles otras veces, ido a las manifestaciones, etc.

El día comenzó con una charla interesantísima del profesor Agustín Fernández Aja, de la Escuela Politécnica, en la que nos expuso desde el punto de vista histórico, el planeamiento urbano de Madrid y la influencia que han tenido las actuaciones de la administración en el mismo a lo largo del tiempo. Como frases representativas de su conferencia podemos citar:

- "En España no hay un problema de vivienda, ni de alojamiento, lo que hay es un problema de desigualdad".

- "El sistema inmobiliario actual es un sistema perverso que sorprende por su capacidad de retroalimentarse: a la vez que ha sabido importar mano de obra barata del extranjero ha insuflado demanda en la base del sistema, hasta llegar a un 25% de hipotecas concedidas a extranjeros".

- "Tenemos en nuestras manos el mejor objeto para el mercado inmobiliario y el peor objeto para la ciudadanía"

- "Se ha producido un fracaso del modelo de falso cooperativismo actual y esto se ha provocado de manera consciente por parte de los gobernantes".

- "El futuro de los movimientos sociales pasa por realojar, rehabilitar y a lojar a la gente en sus propios barrios. Es un insostenible un barrio donde no haya juventud".

- "Propuestas en VPO: Aumentar la misma significativamente, listas únicas que sean la única base de adjudicación, la Administración debe ejecutar el derecho de tanteo y retracto (expropiación) sobre aquellas VPO a las que no se le de el uso social que tienen por ley, la VPO no debe cambiar nunca su calificación frente a los 15 años que tiene actualmente y la propiedad del suelo sobre que se construye la VPO, siempre ha de ser pública."

A continuación se abrió paso al debate abierto donde las diversos personas allí presentes presentaron sus perspectivas del problema y los medios de resolverlo, todos incidieron en la necesidad de mayor protesta social.

Paco Caño, presidente de la Comisión de Vivienda de la FRAVM apuntó en este sentido: "La gente joven tiene que liderar la lucha contra el mercantilismo, colectivizando el problema y anteponiendo los intereses colectivos frente a los individuales. No se puede protestar una vez que se ha comprado el zapato y nos está pequeño, hay que hacerlo antes de comprar".

A continuación se apuntaron las medidas tomadas por el gobierno Vasco en relación a la vivienda y se pidió a los participantes que compararan el Decreto de Vivienda del Pais Vasco frente al de la Comunidad de Madrid para encontrar las claras diferencias en cuanto a sus objetivos.

Con esto, pasamos a una comida gratuita en la que se nos obsequió con un arroz riquísimo elaborado por parte de los colectivos organizadores del evento.

A continuación, tras el café de rigor, los del comité de la Plataforma comenzamos a repartir nuestras reivindicaciones entre los asistentes. Repartimos más de 400 octavillas y hemos de decir que fué un auténtico éxito, puesto que la gente las leía detenidamente y las guardaba. Eso es lo que pretendemos, crear conciencia social del problema que existe y que el mercantilismo atroz en el que estamos inmersos, no nos deja ver.

Alrededor de las ocho comenzaron los cinco conciertos de músicos de los más variados estilos: rock, hip-hop, techno y ska. Mastretta no defraudó y sonó estupendamente bien. De la parte superior del escenario colgaba la pancarta "POR EL DERECHO A TECHO - STOP A LA ESPECULACIÓN" que portamos en la anterior manifestación.

 
 
Informe precios del tercer trimestre de 2004
Idealista.com (Madrid) - 30 de septiembre de 2004
 
 
Se ha presentado el informe de Idealista.com correspondiente al tercer trimestre. Como datos destacables, podemos citar:

- Es mayor la subida registrada en Barcelona que en Madrid. Debido a ello, Madrid ha dejado de ser la ciudad española con el m2 medio más caro.

- Se ha producido un repunte de las subidas con un incremento medio en vivienda usada del 1,4%.

- El precio medio por m2 se fija en 3.673 euros.

- Dos distritos caen de precio, Chamartín y Moncloa, este por segundo trimestre consecutivo.

- Siete distritos suben por debajo del 1%.

- Tres distritos suben por encima del 4%.

- En cuanto a los municipios aledaños a Madrid, un tercio registran caidas y el resto, con ciertas excepciones, suben de manera similar a Madrid.

Informe completo

 
 
CCOO considera excesivas las hipotecas madrileñas
El Mundo (Su Vivienda) (Madrid) - 01 de octubre de 2004
 
 
El sindicato CCOO de Madrid ha advertido de que el porcentaje de los ingresos de los hogares madrileños que se destinan al pago de hipotecas es escesivo. Así, el 46.5% de los ciudadanos de la región hace frente a una hipoteca para cuyo pago destina una media del 40% de los ingresos familiares, según un informe de la Cámara de Comercio de Madrid.

 
 
Promotores piden al Gobierno que no baje los precios con VPO
Libertad Digital - 30 de septiembre de 2004
 
 
"La VPO no debe buscar marcar el camino del precio de la vivienda" según ha advertido este miércoles el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, durante un debate en el Simposio sobre el sector que se celebra en el marco del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point.

Para Rivero, "la VPO ha de servir para facilitar el acceso a la vivienda a familias de pocos recursos, no para otras cosas", pero ha defendido esta figura como necesaria e incluso ha lamentado que no se haga más residencias de este tipo, "como pasaba en la década de los ochenta".

En el debate, en el que participaban diversos promotores, se encontraba Ángel Rafael Pacheco, director general de Arquitectura y Vivienda, quien ha explicado los proyectos que tiene el Gobierno para potenciar la VPO en España "en especial la de alquiler" y el plan de choque que ha lanzado el Gobierno este año. Además, Pachecho ha puesto mucho énfasis en que los Ayuntamientos han de hacer lo posible para tramitar de manera acelerada la creación de suelo urbanizable.

Rivero también ha solicitado al Gobierno que clarifique si "este plan de choque es la antesala de un nuevo Plan de Vivienda 2005-2009" y que el mismo "se clarifique con rapidez y transparencia". Otra clarificación que han pedido los empresarios es que se defina con rapidez que será y cómo operará la Agencia Pública de Alquiler.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo quiere intervenir en el mercado de la vivienda
El Periódico (Barcelona) - 30 de septiembre de 2004
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, inauguró ayer oficialmente el salón inmobiliario internacional Barcelona Meeting Point con un discurso ante los promotores, constructores y administraciones relacionados con el sector en el que afirmó que el Gobierno español quiere cambiar el modelo de vivienda de los últimos años. Para ello, realizará "por primera vez" una política pública que intervendrá en el mercado para asegurar el "derecho constitucional de acceso a una vivienda".

A diferencia de las anteriores ediciones, en el que el discurso inaugural del salón solía ser un elogio encendido del sector de la construcción, ayer la ministra valoró el impacto positivo que ha tenido esta actividad como motor económico en España en los últimos años, pero añadió que paralelamente se ha incrementado el número de ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda por la escalada de los precios. Y denunció que "en los últimos ocho años no ha habido una política social de vivienda".

EXIGENCIA DE COORDINACIÓN

La ministra explicó que el Gobierno quiere "asumir el liderazgo de un cambio de modelo de vivienda y de desarrollo urbanístico", reclamó una mayor "coordinación de las administraciones" y mucha más agilidad y eficiencia a los ayuntamientos para desarrollar suelo. Trujillo aseguró que ahora todas las administraciones están "poniendo toda la carne en el asador" para "intervenir en un mercado que ha fallado", según afirmó, al "excluir a miles de ciudadanos".

El Gobierno se centrará, explicó, en promover el alquiler, atender al colectivo inmigrante y en el incremento de las viviendas protegidas. En este sentido, recalcó que en los presupuestos del Estado del 2005 las ayudas públicas a la vivienda aumentan el 33%.

En el mismo acto, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, enumeró los cinco problemas que ha generado el auge de la construcción residencial sin contención de precios: una mayor dificultad de acceso; la falta de oferta de viviendas dignas para los inmigrantes; la debilidad del mercado de alquiler; la falta de una política activa de rehabilitación del parque existente y de un tratamiento correcto de los pisos vacíos; y la ocupación "indiscriminada y abusiva del suelo rural".

enlace a la noticia

 
 
Alcalá propondrá el despido de la gerente de la EMV
El Mundo (Alcalá de Henares) - 28 de diciembre de 2004
 
 
El equipo de gobierno de Alcalá de Henares, del PP, propondrá al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) la rescisión del contrato de la gerente, Soledad Zorzo, por "sospechar que tenía información privilegiada para aprovechar una oportunidad de adjudicar a su hijo una vivienda".

El concejal de Urbanismo, Luis Fuentes, informó de que el próximo miércoles se celebrará un Consejo de Administración extraordinario para resolver este asunto. La propuesta será que "el Consejo de Administración de la EMV resuelva entregar a Zorzo la carta de despido, ya que la gerente no es un cargo de confianza y no se le puede cesar".

Fuentes matizó que el PP no ostenta la mayoría en el Consejo, participado por seis representantes políticos y otros tres de empresas privadas, ya que la EMV es una empresa mixta, pero se mostró confiado en el hecho de que la propuesta del ejecutivo local será asumida y votada favorablemente.

El edil de Urbanismo rechazó que la gerente de la EMV haya podido cometer un delito de prevaricación, tal y como apuntó IU en la denuncia pública realizada para dar a conocer el intento de Zorzo de adjudicar a su hijo una vivienda pública.

La denuncia de IU

IU denunció que Zorzo inscribió a su hijo en las listas de espera de las promociones de vivienda abiertas en la EMV el pasado 15 de marzo. El 21 de abril, una familia se retiró de una promoción de 71 viviendas que se había convocado en 2001 y en la que ya no había nadie inscrito, a excepción del hijo de la gerente. En el último Consejo, Zorzo llevó la propuesta de adjudicación de la vivienda para su hijo, sin incluir el segundo apellido del chico.

Aunque el gobierno local no se manifestó en el momento de la denuncia, argumentando que necesitaba recabar toda la información, ahora sí ha explicado que "existe sospecha por el uso de información privilegiada y la mínima sospecha que tengamos nos hace defender la imagen de la institución, que debe ser inmaculada".

Fuentes consideró que Zorzo "está arrepentida y, de hecho, me ha dicho verbalmente que está dispuesta a presentar su renuncia según cómo se desarrolle el Consejo de Administración, pero de momento no tengo nada por escrito". Sin embargo, la gerente salió al paso de las acusaciones afirmando que si había pecado de algo era de "excesiva prudencia" y negando que fuera a dimitir.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/27/madrid/1096288051.html

 
 
El gobierno prevé un frenazo en la construcción...
La Razón (Madrid) - 24 de septiembre de 2004
 
 
...que afectará al empleo.

(...) En el lado de los riesgos internos, el informe señala que «el escenario macroeconómico que se presenta incluye entre sus hipótesis un alza moderada de los tipos de interés», a la par que advierte de que «un alza de los tipos más intensa de la prevista llevaría a una mayor ralentización de la construcción, particularmente de la residencial, así como a un menor crecimiento del consumo de las familias».

En el capítulo de la construcción, uno de los asuntos en el que el Gobierno ha hecho hincapié, «se prevé una suave desaceleración derivada, fundamentalmente, del menor crecimiento de la demanda residencial, tras las fuerte expansión de los últimos años». El texto añade que «los datos recientes ya apuntan en esa dirección y los factores de impulso se están agotando. Los tipos de interés han interrumpido su recorrido a la baja, lo que, unido a la inercia creciente de los precios supone un aumento del esfuerzo de acceso a la compra» (...)

Asimismo, hay que tener en cuenta el esperado aumento de la oferta de viviendas en alquiler, conforme las medidas del Plan de Vivienda dejen sentir sus efectos». Asimismo, pronostica «un avance más sostenido de la obra civil» que de la residencial, como consecuencia de la disponibilidad de fondos europeos para financiar estos proyectos. El descenso del ritmo constructor será uno de los factores que contribuirá también a moderar la creación de empleo, ya que es un «sector muy intensivo en empleo».

 
 
Barrios para vivir, sus vecinos para defenderlos
Plataforma contra la m-30 Norte (Madrid) - 26 de septiembre de 2004
 
 
El túnel de Monforte de Lemos, denominado by pass de la Avenida de la Ilustración (o by pass Norte), constituye un eslabón dentro de la gran reforma de la M30. Es una de las 15 actuaciones específicas agrupadas en cuatro grandes proyectos que configurar la reforma y ampliación de la M30, y que afectara sustancialmente a varios distritos y barrios de la ciudad: Fuencarral-El Pardo, Latina, Arganzuela, Vallecas, Tetuán, Chamartín...

Esta macro reformaurbanística supone una ampliación en el viario de la ciudad, asi como una profunda transformación de los barrios.


NO HA HABIDO INFORMACIÓN, SINO DESINFORMACIÓN

El periodo de información pública establecido por ley para la realización de las obras, ha sido totalmente silenciado y tergivesado por el Ayuntamiento, con una información escasa y confusa, dando a entender en todo momento que iban a soterrar el tramo de la M30 que transcurre por la Avda. de la Ilustración.


A CADA HOGAR MADRILEÑO NOS TOCARÁ PAGAR UN MÍNIMO DE 6.000 EUROS (UN MILLÓN DE PESETAS)

El presupuesto inicial se estima en más de 6.000 millones de euros, cantidad que supone el endeudamiento del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid durante 35 años, es decir, durante casi nueve legislaturas.


EL AYUNTAMIENTO SE NIEGA A HACER UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Para llevar a cabo esta operación urbanística, y tras conseguir la cesión de la titularidad por parte del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid ha calificado la M30 como "calle" (cuyo límite de velocidad es de 50kmh.), con el único fin de evitar el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental que señale los daños que puede ocasionar una obra de tal envergadura al entorno social y medioambiental (en algunos tramos del túnel la separación con los cimientos del edificio va a ser de menos de 1 metro, mayor contaminación, alteración del cauce del Manzanares...)


AUMENTARÁ EL TRÁFICO EN MÁS DE UN 25%

El Ayuntamiento sostiene que la ampliación de la M30 supondrá una disminución del número de atascos, lo cual resulta poco creible. La experiencia y numerosos estudios indican que las ampliaciones de las vías circulatorias tienen un efecto llamada a nuevos vehículos que antes no pasaban por ahí y fomenta el uso del vehículo privado: se prevé un aumento del tráfico del 25%.

El tunel de Monforte de Lemos, lejos de aliviar el tráfico, lo va a incrementar, pues está diseñado para conectar y dar movilidad a una serie de operaciones especulativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento y grandes empresas: ampliación de la Castellana con las torres de más de 40 alturas en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid (que ya se están construyendo), Operación Chamartín...


ESTA NO ES LA CIUDAD QUE QUEREMOS

Esta reforma urbanística responde al modelo de ciudad y de estilo de vida propugnado por el PP.

El objetivo de este modelo es conseguir la satisfacción de los intereses privados y empresariales, creando una ciudad a la medida de los coches y de la especulación, en lugar de atender los derechos y necesidades de las personas.


NO HAN CONTADO CON LOS VECINOS

Y todo ello se ha hecho a espaldas de los ciudadanos, despreciando la participación de los vecinos en algo que nos afecta directamente de forma tan grave.

 
 
Jovenes: Futuro imperfecto
El Correo Digital (Bilbao) - 27 de septiembre de 2004
 
 
LOS JOVENES DE HOY SON LA PRIMERA GENERACIÓN EN DÉCADAS QUE NO TIENE GARANTIZADO MEJORAR EL NIVEL DE VIDA Y EL ESTATUS SOCIAL DE SUS PADRES.

Durante décadas, cada generación ha disfrutado de una expectativa razonable de mejorar el nivel de vida de sus padres. Los jóvenes de hoy, según una opinión cada vez más extendida entre especialistas de diferentes ámbitos, no la tienen. La creciente inseguridad en el empleo, la carestía de la vivienda, los onerosos compromisos adquiridos por el Estado en cuanto a sanidad y pensiones, la devaluación del prestigio de los títulos, el cada vez mayor gasto necesario para mantener un estatus y hasta una salud más precaria parecen apuntar hacia un horizonte no tan despejado para quienes hoy tienen 20 o menos años. Algo de lo que en su mayoría sólo son conscientes, como dice Javier Elzo, catedrático de Sociología en la Universidad de Deusto, cuando dejan la comodidad del hogar familiar para salir «a la realidad de una intemperie competitiva, dura, ramplona y pesetera».

ECONOMÍA

Precarios y endeudados

Casi uno de cada tres trabajadores españoles ocupa su empleo con un contrato temporal; en su gran mayoría se trata de menores de 30 años. A finales de los ochenta eran la mitad y al comienzo de la transición apenas se conocía el concepto. Además, los jóvenes viven hoy lo que Roberto Velasco, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), llama «moderna esclavitud», que consiste en acceder a un empleo, tras terminar una carrera superior, y trabajar en jornadas de 12 horas durante seis o siete días a la semana, por no mucho más del salario mínimo. Éste no es un caso aislado en las modernas relaciones laborales, explica Velasco; más bien al contrario, empieza a ser frecuente en algunos sectores, con las consecuencias lógicas de agotamiento, frustración y estrés.

Esos salarios bajos -a veces debidos a que el empleo no se corresponde con la preparación de quien lo desempeña-, unidos al brutal encarecimiento de la vivienda forman una combinación imposible de digerir para muchos jóvenes. Un piso cuesta hoy, valorado en años de salario medio de un español, el doble que hace dos décadas. Para adquirirlo, son necesarios dos sueldos y un crédito hipotecario a treinta años, de ahí el fuerte crecimiento de la deuda de las familias -se ha triplicado en dos décadas-, sobre el que ya ha alertado el Banco de España. Sin embargo, tampoco faltan especialistas como Amando de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que destacan que el panorama no es ni mucho menos tan grave: a su juicio hoy existe más empleo que nunca y un porcentaje de propietarios de viviendas casi sin parangón en el mundo.

Otra sombra, al margen del endeudamiento particular, se cierne sobre los jóvenes: el pago de las pensiones. Hace 25 años, por cada pensionista del régimen general de la Seguridad Social había 2,8 cotizantes. Hoy son apenas dos, y deben hacer frente a pensiones mucho más elevadas. Dentro de 20 años, cuando se jubile la promoción del 'baby boom' (los padres de los actuales jóvenes), la situación será mucho peor. «¿Quién pagará en el futuro las pensiones y la sanidad?», se pregunta Javier Elzo, poniendo el dedo en la llaga de otro problema: el de una atención sanitaria que se encarecerá de forma notable por el envejecimiento de la población. Es una de las grandes preocupaciones de los especialistas.

EDUCACIÓN

El título que vale poco

España es uno de los tres países del mundo en los que hay más estudiantes universitarios por cada mil jóvenes. Ése ya es un cambio brutal respecto de generaciones anteriores: sólo el 3,2% de quienes ahora están en torno a los 80 años pasó por la Universidad y en cambio lo hizo el 26,7 de quienes tienen de 25 a 29 años. Pero esta democratización de la enseñanza universitaria ha ido acompañada de una fuerte devaluación del diploma: «Hoy los titulados no saben nada», dice con contundencia el sociólogo Amando de Miguel. Tan poco apreciada es la enseñanza impartida aquí, explica, que -«con las excepciones de Salamanca y Navarra»- , apenas hay estudiantes extranjeros, mientras numerosos jóvenes españoles salen del país para realizar estudios de todo tipo.

Elzo y el ensayista Eduardo Verdú, autor de 'Adultescentes', un libro sobre los problemas de integración de los jóvenes en la vida adulta, están de acuerdo en que los títulos universitarios están hoy muy devaluados. Pero discrepan sobre las consecuencias. De Miguel opina que «hoy se puede vivir mucho mejor que antes sin un título universitario». Elzo cree que no tener ese diploma «devalúa aún más al joven» y Verdú sostiene que esa pérdida de prestigio lleva a los estudiantes a acumular títulos de postgrado, un nuevo círculo vicioso porque un 'master', por ejemplo, vale menos cuanta más gente lo tenga.

ESTATUS

Difícil ascenso social

Millones de españoles que nacieron en el seno de la clase social baja hoy son clase media. Muchos funcionarios de nivel medio y profesionales que ahora tienen 40 ó 50 años son hijos de trabajadores manuales sin cualificación, con frecuencia llegados del campo, que con gran sacrificio consiguieron que sus hijos estudiaran. Un salto social significativo en una sola generación. Un salto que, sin embargo, no podrá realizar la siguiente. «Antes, al acabar una carrera tenías una cierta seguridad de ingresar en una clase social media alta o alta. Hoy no es así», comenta Verdú.

Incluso conservar el estatus cuesta más que antes, porque jóvenes y mayores gastan cuantiosas sumas de dinero en actividades poco frecuentes hasta tiempo reciente. Dicho, de otra forma, hay que trabajar más para mantener el nivel. El precio pagado, explica Verdú, es ver mucho menos a los hijos «y descubrir un día que han aprendido sus primeras palabras en rumano porque así les habla la chica que les cuida». Aunque a veces quienes pagan son los abuelos, convertidos en dueños de la 'fonda' donde los hijos -incluso casados- van a comer o la guardería en la que dejan a los pequeños. «Si no fuera por la generosidad de los abuelos -económica y de atención-, los padres jóvenes aún lo tendrían peor», comenta Velasco. La duda es qué pasará dentro de un tiempo, cuando buena parte de las abuelas de 60 años no puedan cuidar a los nietos porque tengan un trabajo fuera de casa. Los adolescentes de hoy -«hijos de la abundancia», les llama Velasco- se encontrarán con ese problema cuando tengan descendencia.

SALUD

Otro precio a pagar

Quizá no sea nivel de vida, pero sí es calidad. Y en este apartado también salen perdiendo. Los jóvenes actuales comen peor, hacen menos ejercicio y están expuestos a un medio ambiente con más elementos dañinos para su organismo. Ello significa, explica Pablo Sanjurjo, catedrático del Departamento de Pediatría de la Universidad del País Vasco, que cuando lleguen a los 50 años tendrán peor salud que sus padres y, sobre todo, sus abuelos.

Todo empieza por la alimentación, cada vez más alejada de la dieta mediterránea. En parte debido a la falta de tiempo causada por el trabajo fuera de casa del padre y la madre, los niños han sustituido el bocadillo por la bollería industrial y el filete por la hamburguesa. Eso ha hecho que se dispare la obesidad, lo que inevitablemente causará más infartos tempranos, advierte Sanjurjo.

Las cifras de la esperanza de vida también son reveladoras. Tras décadas de grandes aumentos, se ha estabilizado. Y de alguna manera, dice el catedrático de la UPV/EHU, si no baja es por la ingente suma de dinero que se gasta en mantener vivos a los enfermos de Alzheimer.

Olvidado el empleo para toda la vida, endeudados, obligados a prolongar su formación para poder competir en el mercado laboral y a gastar más para mantener el ritmo de vida de su clase social, y amenazados por un deterioro de su salud fruto de los perniciosos hábitos de la modernidad, toda una generación parece tener por delante un futuro imperfecto.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
La CAM hará viviendas protegidas para las rentas medias
20 Minutos (Madrid) - 30 de septiembre de 2004
 
 
Ganar al año más de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, más de 35.458 euros anuales, impide actualmente optar a un piso protegido en toda la comunidad.

No por mucho tiempo. El Gobierno regional anunció ayer la creación el año que viene de un nuevo tipo de vivienda protegida (ya existen otros dos) destinada a aquellos madrileños con rentas medias, es decir, superiores a 5,5 veces el SMI.

La Comunidad no adelantó ayer mucho sobre los requisitos necesarios para poder comprar estas nuevas viviendas. De hecho, aún no está establecido cuál será la renta máxima anual permitida a los solicitantes. Lo único que está claro es que podrá ser superior a 5,5 veces el SMI.

Costaran entre 150.000 y 210.000 euros. Su superficie no superará los 110 metros cuadrados (150 en el caso de familias numerosas, con tres o más miembros).

La Comunidad tiene previsto construir 38.000 pisos protegidos en los próximos cuatro años, entre los que se encuentran los de este nuevo tipo.

El Gobierno regional presentó este año el Plan de Alquiler Joven: 79.000 nuevas viviendas (no más grandes de 70 m2) destinadas a menores de 35 años y con alquileres que oscilarán entre los 354 y 495 euros. La Comunidad anunció también ayer la creación de otro nuevo plan de alquiler. Esta vez para los que tengan más de 35 años e ingresos anuales superiores a 5,5 veces el SMI. Las viviendas serán más grandes (de hasta 110 m2) y los alquileres, un poco más altos (aunque todavía no están fijados).

En ambos planes, los adjudicatarios podrán comprar el piso una vez pasados siete años. Al precio final de venta se le descontará el 50% del alquiler pagado durante todo ese tiempo.

En total, el Plan de Vivienda 2005-2008 de la Comunidad tendrá 153.000 actuaciones (38.000 nuevos pisos en venta, 79.000 en alquiler y 36.000 rehabilitados). El anterior plan (2001-2004) sólo tuvo 42.000 actuaciones, según fuentes del Gobierno regional.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna