BOLETÍN DEL 18 DE OCTUBRE DE 2004
 
 
España y vivienda
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
Trujillo suspende la publicación de datos sobre el precio
CincoDías.com - 13 de abril de 2006
 
 
El Ministerio de Vivienda ha decidido suspender temporalmente la publicación de las estadísticas sobre la evolución de los precios de las viviendas en España hasta que cuente con un Departamento de Estadística propio.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha anunciado que su departamento no continuará con la publicación periódica de estadísticas sobre precios de viviendas, a pesar de que al llegar el PSOE al Gobierno sí informó de los correspondientes al primer trimestre del año. Sin embargo, desde entonces no han sido actualizados, debido, según Trujillo, a que el Ministerio aún no cuenta con un departamento propio de estadística que dé homogeneidad y seriedad a los datos que se publican sobre la evolución de los precios de las viviendas.

De hecho, la ministra ha asegurado que la mayor parte de esos datos procede del sector privado y, "en muchas ocasiones, crean entre los ciudadanos incertidumbres y preocupaciones innecesarias". Trujillo considera necesario, por tanto, crear un Departamento de Estadística del Ministerio de Vivienda que obtenga los datos de fuentes "fiables", entre las que citó los notarios y los colegios de registradores.

Este departamento no se creará al menos hasta que la sede del Ministerio, creado en esta legislatura, se traslade al número 112 del madrileño Paseo de la Castellana, donde estuvo ubicado el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda) y que ahora, según fuentes del Ministerio, está vacío.

Presupuestos detallados

Trujillo ha detallado hoy las cuentas de su departamento, en las que destaca el 40% dedicado el año que viene -887,6 millones de euros- a ayudas para facilitar el pago de la entrada de una vivienda, lo que supone un incremento del 87% respecto a la cantidad presupuestada para el 2004.

La ministra de Vivienda ha detallado que esas ayudas cubrirán entre el 5 y el 11% del precio y se otorgarán en función de las condiciones particulares del comprador, que preferentemente serán jóvenes o colectivos con especiales dificultades para acceder a una vivienda.

En cualquier caso, los ingresos del solicitante de las ayudas no podrán superar en 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, que deberá ganar menos de 1.610 euros al mes (267.881 de las antiguas pesetas).

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2005, los destinados al Ministerio de Vivienda son un 31,7% superiores a la cuantía que se presupuestó para la política de vivienda durante el 2004, lo que supone el mayor de los incrementos registrados por los presupuestos de los diferentes ministerios.

Concretamente, 814,4 millones se destinarán a políticas de vivienda y, de ellos, 347,72 millones para ayudas estatales directas al pago de la entrada de una vivienda, lo que supone casi el 40% del presupuesto de todo el Ministerio y un incremento del 87% respecto al del 2004.

Además de las ayudas directas a la entrada, se destinarán 205,02 millones del presupuesto a subvenciones al alquiler, rehabilitación y promoción de viviendas protegidas, un 31% más que lo presupuestado para este año.

De esta cantidad, el 77% será para otorgar ayudas tanto a inquilinos como a propietarios de viviendas en alquiler, el 15% a la remodelación de centros urbanos y a la recuperación de los degradados y el 7% a la urbanización de suelo para promover viviendas protegidas.

Frente al aumento de estas partidas, hay otras ayudas que descienden, como la subsidiación de préstamos hipotecarios, cuyo importe cae entre este año y el siguiente el 4%, hasta los 186,77 millones, debido -según Trujillo- a que éstos se firmaron con tipos de interés de hasta el 13%, frente al cerca del 3% actual.

También desciende en un 5% el importe que se destinará a la firma de convenios con las Comunidades Autónomas, que se queda en 52,5 millones, según la ministra, quien explicó que esta caída se debe a que la mayoría de los acuerdos ya están casi ejecutados.

Según la documentación facilitada hoy por la ministra, de las 180.000 actuaciones anuales previstas para facilitar el acceso a una vivienda, 84.650 se materializarán en viviendas protegidas para ser vendidas (62.500 de nueva construcción y el resto ya existentes), 46.800 en protegidas para ser arrendadas (15.800 nuevas, 15.000 existentes y 16.000 en subvenciones a los inquilinos). Otras 35.000 actuaciones serán para la rehabilitación de viviendas y las 13.550 restantes para sacar suelo suficiente para promover otras tantas viviendas.

6 millones para la Agencia Pública de Alquiler

El Gobierno está ultimando el proyecto de ley que hará posible la creación de la Agencia Pública de Alquiler, cuya finalidad será dotar de mayor seguridad al sistema de alquiler de viviendas y que funcionará como órgano de intermediación entre las partes. Según ha explicado la ministra de Vivienda, la nueva agencia, que nacerá con un presupuesto de 6 millones de euros, "funcionará como órgano de intermediación con las agencias a nivel local y de las comunidades autónomas, así como con el sector privado y otras instituciones". Asimismo, anunció que el Ejecutivo está trabajando en la creación del registro de demandantes y oferentes de Viviendas de Protección Oficial (VPO), un compromiso adoptado por el PSOE en el programa electoral de los pasados comicios de marzo. Este listado obligará a los propietarios de viviendas protegidas a mantenerlas como tales durante "toda la vida". En el caso de que el propietario de una de estas casas decida venderla, deberá hacerlo a un comprador incluido en el registro. "La vivienda que no esté calificada como protegida de por vida, dejará de recibir ayudas del Gobierno de España", ha señalado Trujillo.

enlace a la noticia

 
 
Desdicha la dichosa indecisión
Redacción PVDM (Madrid) - 17 de octubre de 2004
 
 
Que poquito importamos los jóvenes en la guerra informativa montada en torno al ya recursivo tema de la vivienda. La generación del final del "baby boom" ha sido la más afectada por la corrosión de un sistema diseñado para aborregarnos en torno a una vida centrada en el concepto: "estudios, dinero, ladrillo y prestigio", toda nuestra vida parece girar en torno al acto supremo de la hipoteca.

¿Alguna vez os habeis planteado que quizás la solución empiece en nosotros mismos?. Visto el "esfuerzo" del ministerio de la Vivienda para resolver los problemas de una juventud encerrada en una pirámide de codicia, es el momento de luchar por ser nosotros mismos la solución a nuestro problema. Todo camino a esta solución pasa ineludiblemente por tener sed de información, sed de libertad y sed de vida. Lo que tenemos delante de nuestros ojos es una sociedad perversa, no en si misma, sino una sociedad pervertida en unos años de desmadre crediticio.

¿Merece la pena esclavizarnos al sistema?, la respuesta es obvia, la losa de una deuda a treinta años es la excusa perfecta para no exigir mejoras sociales, bajo una neoexclavitud hipotecaria miles de parejas no se atreven a rechistar en sus trabajos, palabras como "aumento de sueldo" o "cambio de trabajo" están vetadas en pos de unas letras interminables e insufribles. Fruto de esta neoexclavitud surge una mano de obra cada vez menos valorada y sobreexplotada, y somos los jóvenes los que tenemos la llave para poner fin a este cruel y despiadado sistema. La negación a entrar a lo que ya podría llamarse "secta del ladrillo" es un primer paso.

Teneis razón, las alternativas son difíciles, e incómodas sobre todo para parejas con intención de matrimonio o gente muy independiente que no quiere vivir en un piso compartido o en casa de los padres. Pero, ¿cuanto puede aguantar un sistema ante la negativa de miles de millones de jóvenes?, muy poco, mucho menos de lo que pensais, y ahora mismo el sistema está herido de muerte por haber expulsado a su demanda, el desmadre ya ha sido creado en ciudades que como Madrid tienen los índices en la zona roja.

La dichosa indecisión del ministerio de Vivienda ha contribuido al uso político de un problema que requiere de una movilización inmediata, por eso os invitamos desde esta plataforma a que cada uno de vosotros trabaje por mejorar el futuro, la sociedad somos todos nosotros, y creedme, podemos cambiarla.

 
 
La bolsa, más rentable que la vivienda a largo plazo
Redacción PVDM (Madrid) - 14 de octubre de 2004
 
 
Según un estudio del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid presentado recientemente, la bolsa española se ha revalorizado un 610% desde 1980, incluyendo en el cálculo la reinversión de los dividendos. Esto quiere decir que, si se invirtieron por ejemplo 20 millones de pesetas en el año 1980 en una cartera representativa del Ibex 35, ahora se habrían convertido en unos 122 millones de pesetas (su equivalente en euros).

Llama la atención que, según datos obtenidos del Atlas de la Vivienda del Ministerio de Fomento y de otros organismos (INE, Banco de España, etc.), la revalorización media de la vivienda en Madrid en el mismo período es aproximadamente del 350%. Esto quiere decir que una vivienda adquirida en el mismo año (1980) por la misma cantidad, 20 millones de pesetas, ahora estaría valorada en aproximadamente 70 millones.

La diferencia en los ejemplos entre la primera y la segunda inversión es de 52 millones de pesetas a favor de la inversión en Bolsa. Es decir, si alguien compró un piso en el año 1980 para invertir unos ahorros de 20 millones (para simplificar, pensemos que al contado) y éste ha permanecido vacío hasta el momento, la inversión puede calificarse como nefasta, ya que de haberse realizado en una cartera equilibrada en la Bolsa de Madrid ahora supondría un patrimonio de 52 millones de pesetas más (su equivalente en euros), con la ventaja de ser más fácilmente liquidable.

En otras palabras, la inversión en bolsa a largo plazo es, a la luz de este estudio, claramente más rentable que la adquisición de una vivienda como inversión durante el mismo período. Llama la atención en la comparación que además Madrid es una de las ciudades donde la revalorización de la vivienda ha sido mayor.

En el caso en que la vivienda del ejemplo se alquilase durante todo ese tiempo el cálculo se complica, pero estimando la rentabilidad de un alquiler cercana a un 4% anual (del valor de mercado del inmueble), podemos concluir que la revalorización final de la inversión en vivienda se aproximaría a la de la bolsa, aunque seguiría siendo inferior si tenemos en cuenta los gastos que una y otra generan.

En cualquier caso, la compra de vivienda como inversión, además de ser menos productiva que otras, genera efectos negativos sobre el mercado de la vivienda, fomenta la especulación y dificulta el derecho de acceso a la misma reconocido constitucionalmente, por lo que debería estar muy limitada por la legislación. Por otro lado, la Bolsa es, además de más rentable a largo plazo, una inversión productiva que sirve de base financiera al tejido empresarial del país, con efectos positivos sobre la economía, el empleo y la competitividad de las empresas. En Madrid hay actualmente unas 300.000 viviendas vacías.

Los datos del informe de la Bolsa de Madrid pueden consultarse en Internet, en el documento pdf:
http://www.bolsamadrid.es/esp/bolsamadrid/publicacion/revista/2004/09/p12-24.pdf

Mientras que los datos de revalorización de vivienda pueden encontrarse principalmente en el Atlas de la Vivienda del Ministerio de Fomento (1987-2000), y también en el Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Crédito Oficial, Banco de España y Fundación Encuentro.

El Atlas de la Vivienda del Ministerio de Fomento ofrecía un análisis objetivo y detallado de la evolución del precio de la vivienda en nuestro país, pero por razones que desconocemos el último publicado es el que corresponde al año 2000, año en que el Partido Popular alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones generales.

 
 
La burbuja y el crack de 1929
Finanzas.com - 15 de octubre de 2004
 
En octubre de 1929 La Bolsa de Nueva York se desplomó, llevándose a la tumba los ahorros y el dinero de mucha gente que estaba “metida” en ella. Yo nunca entendí muy bien lo que pasó allí hasta que me lo explicó en clase un profesor de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Complutense de Madrid.

Nos contó que La Bolsa de Nueva York era en 1929 como un teatro abarrotado de público , había demasiada gente, más de la debida. Representaban una obra muy buena y no cabía un alfiler, ni siquiera en los pasillos. Hacia la mitad de la obra algunos notaron que olía a humo.

Miraron de reojo a su alrededor y vieron que poca gente se había dado cuenta como ellos de que un incendio podía estar declarándose, así que se pusieron alerta. Cuando vieron el humo salir del fondo del patio de butacas, se levantaron tranquilamente y salieron. Apenas repararon en que las salidas de emergencia eran muy pocas y pequeñas.

-Aquí va a pasar algo grave, pero no quiero quedarme a verlo-, pensaron.

Mientras tanto, casi nadie del público hizo caso, pues estaban muy pendientes de la representación.

EL PÁNICO CUNDE

Pero entonces lo que se vio no fue el humo, sino el fuego. Todo el mundo se dio cuenta y se giró para ver qué pasaba. La gente empezó a hablar a voces y a levantarse. Había que salir de allí inmediatamente. En los pasillos y entre las butacas había mucho revuelo y la gente empezó a salir.

Fue entonces cuando cundió el pánico. El orden y la cordura no duraron ni un minuto, y los aterrados espectadores se empujaban, se pisoteaban y se agarraban unos a otros para salir a la calle antes que los demás en medio de grandes gritos y lamentos. Todos querían salir del mismo sitio al mismo tiempo.

Al final todos los heridos lo fueron no por asfixia ni por quemaduras, sino por traumatismos, pisotones y ataques de nervios. Fueron víctimas no del fuego, sino del pánico.

En Wall Street ocurrió lo mismo. La Bolsa estaba llena de inversores que habían metido en ella su dinero. Eran los felices veinte, la época del optimismo y el progreso. Todo el mundo tenía unos ahorros y La Bolsa se puso de moda. El dinero fluía hacia ella y los precios de las acciones subían. Subían mucho, mucho más deprisa que los beneficios de las compañías que cotizaban.

Y LA BURBUJA CRECÍA...

La economía subía bastante, pero los precios de las acciones subían mucho más porque todos compraban a no importaba qué precio, ya que más tarde siempre vendría alguien a comprar por un precio mayor aún. Era la euforia. La gente iba al banco, pedía prestado todo lo que podía y compraba más acciones aún. Estaban todos subidos a una burbuja llena de aire.

Cuando sonaron las primeras alarmas casi nadie hizo caso. El alto precio de las acciones no estaba justificado. Algunos empezaron a vender y los precios dejaron de subir tan rápido. Otros vendieron también y los precios se quedaron como en suspenso, muy altos, demasiado. Cuando los inversores vieron que iban a desplomarse cundió el pánico: había que venderlo todo inmediatamente, venderlo antes que los demás.

Nadie quería comprar acciones, todos querían venderlas al mismo tiempo, todos querían salir de la bolsa a la vez. La oferta era mucho mayor que la demanda, y los precios se hundieron. La gente tenía acciones que costaban 10 cuando poco antes pagaron por ellas 1000. Fue el “crack” del 29, llegó la Gran Depresión y el fin del capitalismo más liberal, aquél en que el Estado tenía prohibido intervenir en el mercado, el liberalismo del laissez-faire.

enlace a la noticia

 
Precio de la vivienda subio 17,42% en segundo trimestre
TVE - 15 de octubre de 2004
 
 
El precio medio del metro cuadrado construido de las viviendas libres, tanto nuevas como usadas, alcanzó en el segundo trimestre los 1.614,63 euros, lo que supone un incremento del 17,42% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de la Vivienda.

El precio de las viviendas usadas,las de más de un año de antigüedad- aumentó en un año el 17,71%.

Las subidas fueron más intensas en Murcia y Andalucía con aumentos del 25,7% y 21,4% respectivamente, a continuación está Madrid y su área de influencia con un 20,53%. Asturias, Canarias, Cantabria y Navarra fueron donde menos subieron.

 
 
117.000 pisos para alquiler y compra, en el Plan de Vivienda
20 Minutos (Madrid) - 15 de diciembre de 2004
 
 
La Comunidad amplía el alquiler con opción a compra a mayores de 35 y abre la puerta a pisos protegidos en suelo libre.

A partir del año que viene, y hasta 2008, la Comunidad construirá 117.000 viviendas protegidas y rehabilitará otras 36.000. Así lo establece el Plan de Vivienda 2005-2008, que fue aprobado ayer en Consejo de Gobierno y en el que se invertirán 852 millones.

De las 117.000 nuevas viviendas, 89.000 serán para alquilar (79.000 de ellas dentro del Plan Joven) y 28.000 para vender.

LAS AYUDAS DEL PROGRAMA

- Plan de Vivienda Joven ¦ Alquiler con opción a compra al séptimo año para menores de 35 con ingresos de hasta 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI): 37.792 A / año. Cheques-vivienda de hasta el 10% del precio del piso.

- Alquiler con opción a compra ¦ Igual que el anterior, pero para mayores de 35 años. Los cheques cubren hasta el 5% del precio.

- Alquiler ¦ Para rentas que no superen 5,5 veces el SMI. Viviendas protegidas de hasta 110 m2.

- Vivienda protegida de precio limitado ¦ Rentas de hasta 7,5 veces el SMI (51.534 A / año). En suelo público o libre. Las familias numerosas podrán acceder a pisos de 150 m2, con cheque-vivienda por valor del 10% del precio del piso.

- Vivienda de protección pública ¦ Para rentas de hasta 5,5 veces el SMI. Cheques-vivienda entre el 5% y el 10% del precio del piso.

- Compra de vivienda usada ¦ Cheques-vivienda de hasta el 4% del precio para rentas de hasta 3,5 veces el SMI (24.049,2 A anuales).

- Vivienda sostenible ¦ Ayuda complementaria a todas las ayudas del Plan de Vivienda. Hasta el 1% del precio de pisos que incorporen ahorro energético.

- Vivienda de Integración Social ¦ Personas con necesidades especiales. Ayudas del 50% del precio.

- Rehabilitación ¦ Para inmuebles de más de 20 años. Cheques-vivienda de 3.000 a 6.500 euros.

enlace a la noticia

 
 
Gobierno retrasa a 2006 la aplicación del Plan de Vivienda
El Mundo (Madrid) - 14 de octubre de 2004
 
El Ministerio de Vivienda ha decidido retrasar hasta el 2006 la entrada en vigor del próximo plan plurianual en materia de vivienda, que, en un principio, estaba ideado para el periodo 2005-2008. La ministra Trujillo ha explicado en el Senado que la necesidad de presupuestar el plan, obliga a retrasar su puesta en marcha.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, explicó que el futuro plan relevará al vigente, elaborado por el PP para el periodo 2002-2005, y tiene que estar presupuestado, por lo que no podrá empezar a aplicarse hasta el 2006.

Según la ministra, el presupuesto reservado para el año que viene en materia de vivienda es "positivo", puesto que asciende 887,6 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 32% respecto al previsto por el PP para este ejercicio.

Sin embargo, no incluye partidas extraordinarias para el futuro plan de vivienda, por lo que éste entrará en vigor en el 2006, tal y como detalló Trujillo, quien no quiso aclarar cuál será el horizonte temporal de dicha iniciativa.

La idea inicial del Gobierno socialista era poner en marcha durante los meses del 2004 que ha estado en el poder un plan de choque con medidas urgentes para tratar de facilitar el acceso a la vivienda y, luego, diseñar un plan plurianual para que se iniciara en el año 2005.

De hecho, se da la circunstancia de que la confirmación oficial de que el primer plan plurianual del Gobierno socialista en materia de vivienda iba a tener el horizonte temporal 2005-2008 la hizo la propia ministra en su primera comparecencia ante la misma Comisión de Fomento y Vivienda del Senado, el pasado 29 de junio.

En cuanto a la evolución del mencionado plan de choque, que finalmente se aprobó a mediados de julio, Trujillo anunció que, desde que se puso en marcha, ya se han aprobado 19.114 actuaciones en materia de vivienda.

Eso quiere decir, según sus propios datos, que entre agosto y septiembre se ha aprobado el 30% de todas las actuaciones autorizadas en lo que va de año (63.549 en total).

Trujillo detalló, de hecho, se han aprobado 5.582 actuaciones para crear viviendas protegidas para su posterior venta en Andalucía, 2.420 en Galicia, 2.735 en Castilla-La Mancha y 2.301 en Castilla y León.

También se han aprobado 1.493 actuaciones para crear viviendas protegidas en alquiler en Andalucía, 771 en Canarias y 867 en Madrid, al tiempo que se han adquirido otras 9.031 ya existentes en toda España para sacarlas al mercado bajo a precios de protección oficial.

 
El Ministerio destinará 347,72 millones a ayudas a entradas
Invertia.com (Madrid) - 13 de octubre de 2004
 
El Ministerio de Vivienda destinará 347,72 millones de euros en 2005 a otorgar ayudas estatales directas para el pago la entrada (AEDE) en la compra de vivienda, importe que supera en un 87% al asignado en 2004 y que supone además el 40% del total de presupuesto del Departamento para el próximo ejercicio.

Así lo anunció hoy la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, en la rueda de prensa de presentación del presupuesto del Ministerio para 2005, que crece un 31,7%, hasta sumar 887,6 millones de euros. El Ministerio destinará a los distintos programas de ayudas a la compra y el alquiler de vivienda el 96% del presupuesto, 854,6 millones de euros, un 32,5% más que en 2004.

Dentro de este capítulo, y después de la mencionada ayuda directa a la compra, Vivienda empleará unos 158 millones de euros a las nuevas ayudas de fomento de alquiler, tanto para inquilinos como para propietarios.

SEIS MILLONES PARA LA AGENCIA PÚBLICA DE ALQUILER

Además, otorgará 6 millones de euros para la constitución y arranque de la Agencia Pública de Alquiler, órgano que prestará servicios de intermediación y seguridad jurídica para inquilinos y propietarios de viviendas en renta, que contará con carácter de entidad pública empresarial y que el Gobierno prevé poner en marcha "próximamente" mediante proyecto de ley.

Dichas ayudas al alquiler supondrán así el 77% del total de 205,02 millones (+31%) con que está dotado el programa de subvenciones. Otro 15% se dirige a remodelación de centros históricos de ciudades y el 7% restante a ayudas a promotores privados para promoción de suelos para construir viviendas de protección oficial (VPO).

A este importe hay que sumar los 165 millones de euros con que contará la Sociedad Estatal de Promoción de Suelo (SEPES), ente público adscrito al Ministerio que se autofinancia. Su presupuesto crece un 15% como consecuencia de la reorientación de su actividad que, tal como anunció la ministra, ya no se limita a urbanizar suelo industrial y aborda actuaciones residenciales.

Los presupuestos de vivienda incluyen otra partida de 61,9 millones para el área de arquitectura y urbanismo que se emplearán, entre otros fines, a obras de conservación y rehabilitación y a la creación del Museo Nacional de Arquitectura.

Trujillo aseguró que los presupuestos de su Departamento para 2005 "reflejan el compromiso del Gobierno para afrontar con seriedad y rigor el problema de accesibilidad a la vivienda, olvidado en los "últimos ocho años", en referencia al anterior Gobierno.

NUEVO PLAN DE VIVIENDA

No obstante, apuntó que se trata de un presupuesto "de transición y condicionado" por el Plan Vivienda 2002-2005 "heredado" por el Ejecutivo anterior, que ha sido actualizado mediante el Plan de Choque aprobado en julio, cuyas medidas han permitido ya, según Trujillo, cerrar financiación para 20.000 nuevas VPO.

No obstante, el Ministerio ya trabaja en la redacción del nuevo plan, que deberá aprobar en 2005 para su entrada en vigor en 2006 y que, entre otras novedades, impedirá la desclasificación y venta como vivienda libres de las VPO, con el fin de crear un parque de viviendas protegidas al que sólo se podrá acceder a través de un registro de demandantes y oferentes.

ESTADÍSTICAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA

Durante su comparecencia la ministra se refirió también a la interrupción en la publicación de las estadísticas sobre la evolución del precio de la vivienda que hasta ahora ofrecía el Ministerio de Fomento, para anunciar su decisión de no ofrecer este tipo de datos hasta que el Ministerio de Vivienda cuente con un Departamento Estadístico propio.

Trujillo detalló su intención de crear este Departamento una vez que Vivienda esté instalado en el edificio que han elegido como sede, un edifico de Patrimonio del Estado ubicado en el número 112 del Paseo de la Castellana de Madrid.

La ministra afirmó que su intención es habilitar una estadística "seria, rigurosa y transparente, que permita contar con un diagnostico fidedigno de la situación del mercado inmobiliaria", dado su convencimiento que las actuales estadísticas que actualmente se difunden por agentes privados se caracterizan por su "sectorialidad y heterogeneidad", y "crean incertidumbres y preocupaciones innecesarias".

Para la nueva estadística, Trujillo avanzó su intención de contar con datos que estima "fehacientes", los de notarios y registradores. Hasta ahora, Fomento empleaba los remitidos por las sociedades de tasación.

enlace a la noticia

 
El salario de los jóvenes supone el 64% del sueldo medio
El Mundo (Dinero) (Madrid) - 11 de octubre de 2004
 
 
Según CCOO, el salario medio anual de los jóvenes ascendió en 2003 a 12.493 euros, cantidad que sólo representa el 64% del sueldo medio del conjunto de la población trabajadora, según un informe difundido por CCOO, en el que denuncia además que las mujeres jóvenes cobran unos 4.000 euros menos que los varones.

Asimismo, el sindicato advierte en su estudio que se está creando una nueva brecha salarial con los nuevos trabajadores que se incorporan al mercado laboral. En este sentido, expone que, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondientes a 2002, los nuevos cotizantes presentaban unas bases de cotización inferiores en un 37,3% a las de los afiliados más antiguos.

El sindicato recuerda además que sólo el 46,8% de los ocupados se encuentran satisfechos o muy satisfechos con su salario, por lo que considera normal que la razón que más influye en los trabajadores jóvenes a la hora de cambiar de empleo sea la de mejorar su situación económica.

El estudio de CCOO también alerta del "notable desencuentro" entre formación y trabajo observado entre los jóvenes. El colectivo de entre 25 y 29 años, donde se concentran uno de cada tres ocupados, considera que el nivel de formación requerido en su puesto de trabajo es inferior a la formación recibida.

Además, a pesar de que, según varios estudios, el 83% de los asalariados creen "muy o bastante útil" la formación profesional continua recibida en su empresa para el desarrollo de su trabajo, más de la mitad (el 55,7%) considera que sus posibilidades de promoción guardan poca o ninguna relación con su formación.

enlace a la noticia

 
 
El precio de la vivienda crecerá un 15% este año
Estrella Digital (Madrid) - 13 de octubre de 2004
 
 
Y un 9% en 2005, segun Caixa Cataluña.

El precio de la vivienda registrará una "cierta contención" este año y el próximo, pero seguirá subiendo, según las previsiones de Caixa Catalunya, que espera un aumento del precio del metro cuadrado del 15,1% en el 2004 y del 9% en el 2005 (frente al 16,6% del 2003).

En su último informe sobre el consumo y la economía familiar, esta entidad financiera subraya el 'efecto riqueza' del que se están beneficiando los hogares españoles por el incremento del valor de los inmuebles que, en su opinión, redunda, además, en la solidez y estabilidad de la confianza de los consumidores.

Los analistas de la caja consideran que "tal vez" se tiende a destacar en exceso el aumento de la carga financiera que está provocando la subida del precio de la vivienda y se olvida la estructura de la propiedad inmobiliaria en España.

Así, reseñan que cerca del 85% de los hogares españoles (alrededor de once millones) tienen su vivienda en propiedad y, de ellos, aproximadamente el 25% (2,7 millones) tiene todavía parte del valor pendiente de pago.

Por lo tanto, concluyen que el 'efecto riqueza' derivado del encarecimiento de los inmuebles sólo queda compensado parcialmente por el aumento de la deuda en un número relativamente contenido de familias.

En este contexto, el informe augura la continuidad del dinamismo en la demanda de préstamos, en especial los destinados a compra de vivienda, por parte de las familias.

En concreto, Caixa Catalunya cree que el crédito hipotecario a hogares e instituciones sin ánimo de lucro crecerá en el 2004 el 17% (sólo cuatro décimas menos que en el 2003) y se moderará ligeramente el año próximo, hasta una tasa de avance del 15,4%.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo cesa al subsecretario para zanjar su primera crisis
Cinco Días (Madrid) - 13 de octubre de 2004
 
 
El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo oficial el lunes lo que desde hace semanas era un rumor insistente en los pasillos del Ministerio de Vivienda: la marcha del subsecretario o número dos de facto de María Antonia Trujillo, Javier Mauleón.

Funcionarios del Ministerio de Vivienda aseguran que la marcha de Mauleón se produce debido a sus discrepancias con la ministra Trujillo sobre cómo debe abordarse la nueva política de vivienda. Sin embargo, portavoces oficiales del Ministerio negaron a Cinco Días la existencia de disensiones en el equipo hasta poco antes de que se hiciese oficial el cese del subsecretario.

Mauleón ejercía, de facto, como número dos del Ministerio, ya que el puesto de secretario general estuvo vacante hasta el pasado viernes 1 de octubre. Trujillo ha confiado este cargo a Javier Eugenio Ramos, arquitecto de profesión.

La ministra ha esperado a completar su equipo para dar salida a Mauleón, quien le había presentado en varias ocasiones su dimisión, aunque no le había sido aceptada. Tal y como rezaba todavía ayer en la página web del Ministerio, Mauleón nació en 1949 y es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Abogado en ejercicio, en el año 1987 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Es magistrado y estuvo destinado en los Juzgados de Primera Instancia número 8 de Mataró y número 7 de Barcelona hasta que fue llamado por Trujillo.

Su sustituta en la subsecretaría es Mercedes Elvira del Palacio, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido asesora jurídica de la Junta de Castilla y León y subdirectora de Gestión Económico-Administrativa de Turespaña, entre otros cargos. Desde abril, era directora general de la Función Pública en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Y es que, tras cumplirse seis meses de la formación del Gobierno, el Departamento que dirige Trujillo sigue sorteando las dificultades propias de un departamento que hasta ahora era sólo una dirección general del Ministerio de Fomento.

'Cuando el Gobierno anunció la creación de un Ministerio de Vivienda no sabía dónde se metía', comenta un alto funcionario del Departamento, afín al PSOE.

Las primeras contrariedades, de carácter logístico, parecen haber sido superadas plenamente. Los problemas se centran ahora en las discrepancias sobre cómo articular la política del Ministerio. 'No se puede salir al día siguiente de tu nombramiento prometiendo cosas para las que sabes que necesitas el consenso de las comunidades y los ayuntamientos', asegura un funcionario.

'Para subir el módulo de la vivienda protegida y actuar de intermediario en el mercado de alquiler, que es lo único que se puede hacer desde aquí, no era necesario todo un Ministerio', subraya otro destacado funcionario.

Los responsables de Vivienda admiten que tiene limitaciones normativas y que precisan del consenso político con todas las administraciones para frenar la especulación inmobiliaria y aumentar la oferta de pisos a precios asequibles. Pero, pese a ello, confían en sacar adelante su ambicioso programa.

El malestar también es palpable en algunos funcionarios que dependen orgánicamente de Fomento, pero deben realizar simultáneamente tareas para Vivienda. Además, se quejan de la actitud de los colaboradores más cercanos de la ministra. 'Con algunos jefes de área no se ha producido todavía un encuentro, ni con la ministra, ni con ninguno de sus asesores. No sabemos cómo debemos trabajar, ni de quién dependemos', explican.

LAS PROMESAS MAS AMBICIOSAS

180.000 casas al año es el compromiso que anunció nada más llegar. Aunque el sector y la opinión pública entendió que serían nuevas, Trujillo puntualizó con las polémicas 'soluciones habitacionales'.

La revisión de la fiscalidad de la vivienda fue otro debate en el que intervino Solbes con una solución de compromiso: los cambios no serán retroactivos.

Las ayudas al alquiler anunciadas aún no se han puesto en práctica y la agencia pública se retrasa.

Cesión de suelo público para VPO es el gran objetivo. Pero sin el acuerdo entre administraciones no se podrá avanzar.

LA ESTADÍSTICA SIGUE SIN VER LA LUZ

Mientras otros ministerios, como el de Economía y Hacienda o el de Trabajo han mejorado el tratamiento y publicación de la información que generan, en Vivienda nadie sabe muy bien por qué la única estadística sobre el precio de los pisos, reconocida como oficial por parte de todo el sector, lleva un mes elaborada (ver Cinco Días del 25 de agosto) sin haber sido difundida públicamente. Así, el detalle del crecimiento de los precios del segundo trimestre aún no se ha dado a conocer. Fuentes del Ministerio no se explican este hecho, ni tampoco confirman que el retraso tenga algo que ver con la profunda remodelación que prepara su colega, Magdalena Álvarez, de la página web de Fomento. Pero, no sería de extrañar esta última posibilidad, ya que el boletín estadístico de Fomento contenía hasta abril todas las estadísticas relativas a la edificación.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna