BOLETÍN DEL 01 DE NOVIEMBRE DE 2004
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
La viñeta: Un par de aportaciones interesantes
Redacción PVDM (Madrid) - 25 de octubre de 2004
 
 
Desde el País Vasco, el amigo Gaztea nos manda esta presentación que ilustra el fenómeno que estamos sufriendo en España y que podéis enviar a los conocidos: Cocktail de ladrillos

También desde el País Vasco y con bastante humor nos llega esta nueva solución habitacional que permitirá emanciparnos antes:Emancipator



 
 
En el Reino Unido aumentan los embargos
The Times (Londres) - 28 de octubre de 2004
 
 
Después de 4 meses consecutivos de bajadas en el precio de la vivienda, las acciones judiciales de embargo en el Reino Unido han experimentado el mayor aumento de los últimos cuatro años.

Entre julio y septiembre de este año se produjeron 18.513 solicitudes de embargo, lo que supone un aumento del 15% desde las 16.098 que se produjeron en el mismo periodo el año anterior. Los tribunales aprobaron 11.186 embargos, un 8% más que en 2003.

John Butler, del HSBC, asegura que "esto prueba que mucha gente se endeudó demasiado y por lo tanto es muy sensible al más mínimo cambio de los tipos de interés". Al mismo tiempo, el número de nuevas hipotecas disminuyó un tercio respecto a las concedidas el año pasado.

 
 
El Ayuntamiento va a liberar suelo para vivienda protegida
Telemadrid - 25 de octubre de 2004
 
 
La Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid va a transformar su suelo de vivienda libre en vivienda protegida, a través de la EMV, con el objetivo de triplicar el número de viviendas protegidas.

Así, las 81 parcelas de titularidad municipal destinadas a vivienda irán a parar a la EMV, que dispongrá de suelo para cerca de 7.000 viviendas.

Esta medida, que se pone en marcha por priumera vez en Madrid, evitará la salida al mercado de suelo municipal impidiendo su incremento de precio.

enlace a la noticia

 
 
Un 72% de los empresarios opina que hay burbuja inmobiliaria
Cinco Días (Madrid) - 25 de octubre de 2004
 
 
El Barómetro Empresarial Cinco Días-Metroscopia revela un descenso en el nivel de optimismo de los gestores españoles, que se traduce en unas probabilidades cada vez más limitadas de elevar la inversión, los beneficios y el empleo. La evaluación de los empresarios mejora, sin embargo, cuando se les pregunta sobre la situación y perspectivas de su sector o de su propia empresa.

El sondeo, patrocinado por la Oficina de Apoyo para la Sociedad de la Información, indica que la creciente incertidumbre en el contexto internacional y la rebaja de previsiones de crecimiento de las principales economías como consecuencia del repunte de los precios del petróleo están pesando sobre el ánimo de los empresarios.

A ello se suman la perspectiva de que suban los tipos de interés (algo que creen que afectará más a la economía de las familias que a la de las propias empresas) y la convicción, abrumadoramente mayoritaria (72%), de que existe una burbuja en el mercado hipotecario. Esta idea es compartida, incluso, por el 59% de los empresarios sondeados en el sector de la construcción.

La encuesta fue realizada en la primera semana de octubre y pone de relieve que los gestores de empresas valoran positivamente la gestión del vicepresidente Pedro Solbes al frente del equipo económico del nuevo Ejecutivo.

El temor a que el Gobierno socialista fuese más intervencionista que el del Partido Popular, expresado por un 57% de los encuestados en mayo, se ha disipado. De hecho, ahora son mayoría los que creen que el Ejecutivo del PP practicaba una mayor injerencia en el mundo de la empresa que el Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero. Además, un 55% define como 'buena' o 'muy buena' su interlocución con el Ejecutivo socialista. La valoración desciende, sin embargo, cuando se pregunta sobre la eficacia de sus políticas para mantener la estabilidad económica, impulsar la productividad o transmitir confianza a los inversores extranjeros. El Gobierno socialista recibe buena nota en cuanto a la negociación con los sindicatos. En las demás variables, apenas roza el aprobado.

En cuanto a la inmigración, un 87% cree que es precisa una mayor regularización de extranjeros y un 71% rechaza que se condonen las deudas a la Seguridad Social a las empresas que regularicen a inmigrantes que hayan sido contratados de forma irregular.

enlace a la noticia

 
 
Zapatero se plantea la utilidad del Ministerio de Vivienda
ABC (Madrid) - 25 de octubre de 2004
 
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras haber rechazado la dimisión de Trujillo, ha abierto un periodo de reflexión sobre el futuro del Ministerio de Vivienda, dados los escasos resultados que ha obtenido hasta ahora, la indefinición de sus funciones y la polémica que rodea a la mayoría de las actuaciones llevadas a cabo por su titular, María Antonia Trujillo. Según confirmaron a ABC fuentes socialistas, la delicada situación por la que atraviesa el departamento llevó incluso a la ministra a presentar su dimisión el pasado 15 de octubre, aunque esta posibilidad fue descartada de plano por Zapatero, quien enfatizó que «ahora no toca crisis de Gobierno». El presidente, no obstante, pidió a Trujillo que module al máximo sus declaraciones, con el objeto de dar un perfil «menos controvertido».

El Gobierno, de momento, baraja dos posibilidades: redefinir las competencias del Ministerio o, directamente, suprimirlo. La eliminación de Vivienda, en el caso de que se opte finalmente por esta vía, no sería inmediata, sino que se materializaría coincidiendo con la primera remodelación general del gabinete que se produzca, para la cual, obviamente, no hay fecha prevista, según informaron las mismas fuentes. La redefinición de funciones, por su parte, tampoco es una tarea fácil, ya que pasaría por dotar al Ministerio de un presupuesto propio que lo haga viable, circunstancia que no es vista con buenos ojos por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya que trastocaría las cuentas del Estado.

La creación de un Ministerio de Vivienda fue uno de los capítulos «estrella» del programa del PSOE de las pasadas elecciones generales. Su objetivo era poner freno a la escalada del precio de los pisos registrada en los últimos años y, al mismo tiempo, facilitar, desde el Gobierno, el acceso a una vivienda a aquellas personas que más dificultades encuentran debido a su menor nivel de ingresos. Para esta tarea, Zapatero eligió a María Antonia Trujillo, hasta entonces consejera de Vivienda de la Junta de Extremadura, con lo que, además, cubría el «cupo» asignado en el Ejecutivo central a uno de los «barones» más influyentes del partido, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

CAPACIDAD MUY LIMITADA

Sin embargo, en pocos meses la realidad ha pasado, con toda su crudeza, por encima de las buenas intenciones. Los precios de la vivienda siguen disparados y no dan signos de desaceleración. La ministra ha comprobado que las competencias en esta materia están transferidas, prácticamente en su totalidad, a Comunidades autonómas y Ayuntamientos, por lo que las posibilidades de actuar desde su departamento son muy limitadas. Los planes de construir cada año 180.000 pisos de protección oficial han chocado con la incapacidad material de obtener el suelo necesario. El Ministerio presentó en junio pasado un «Plan de Choque» que, sin embargo, no recibió asignación en los Presupuestos Generales del Estado de 2005.

A ello se unen las contradicciones en las que la propia Trujillo ha ido incurriendo, como cambiar «viviendas» por «actuaciones», con lo cual los mencionados 180.000 pisos ya no eran tales, o anunciar su intención de dejar de publicar la evolución de los precios de los pisos, para desdecirse tan sólo 24 horas después.

En el plano interno, el Ministerio, que todavía no cuenta con sede propia y, de momento, mantiene sus dependencias en Fomento, ha pasado ya una pequeña crisis, con la renuncia, seis meses después de acceder al cargo, del subsecretario y «número dos» del departamento, Javier Mauleón, recientemente sustituido por Mercedes Elvira del Palacio. Todos estos factores fueron los que, según las citadas fuentes, llevaron a la ministra a presentar su dimisión, rechazada por Zapatero.

En un gesto que en medios políticos y del sector se considera como de «apuntalamiento provisional» del Ministerio, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una partida de 1.030 millones para incrementar el gasto del Plan de Vivienda 2002-2005, correspondiente al programa 2004. Al mismo tiempo, dio luz verde al convenio con las Comunidades para distribuir las 71.000 nuevas actuaciones que también se habían anunciado y que dependían de esa financiación. Dado el escaso margen de tiempo, lo más normal es que esas actuaciones no se puedan realizar hasta 2005.

INICIATIVAS INTERVENCIONISTAS

Buena parte del sector inmobiliario sigue considerando innecesario un Ministerio de Vivienda, que «sólo se ha dedicado a tomar iniciativas intervencionistas, cuando tiene cero competencias». Sólo la Asociación de Promotores y Constructores de España se atreve a apuntar la solución de crear un departamento ministerial mucho más amplio y global que el actual. Según su secretario general, Manuel Martí, ese Ministerio no tendría que limitarse a trazar un simple plan de vivienda, porque hay que hacer un análisis mucho más profundo del problema.

Martí añade que hay que partir del fuerte desequilibrio entre regiones, y que habría que aplicar medidas correctoras para dotar de más infraestructuras de transportes, carreteras, hospitales y centros culturales a esas zonas, y proyectar también procesos de industrialización. «Hay que crear alternativas a vivir en Madrid, Barcelona y cuatro o cinco ciudades más».

enlace a la noticia

 
 
Sólo el 4% de los pisos vendidos se pagan sin hipoteca
ABC (Madrid) - 25 de octubre de 2004
 
 
Sólo un 4% de los 438.000 pisos que se vendieron en España entre enero y junio pasado (unos 17.500) se pagaron sin tener que recurrir a préstamos, mientras que el 96% de los compradores tuvo que recurrir a una hipoteca para hacer frente al pago, informa Servimedia.

Así se desprende del último informe sobre el mercado de la vivienda hecho público por el Consejo General del Notariado, que toma como base de elaboración el 98,73% de las escrituras públicas de compraventa autorizadas en el primer semestre del año por los casi 3.000 notarios existentes. Los datos ponen de manifiesto que la hipoteca media contratada entre enero y junio asciende a 202.826,41 euros (33,7 millones de las antiguas pesetas), con una duración media de vida prevista de 21,9 años.

Por otra parte, el informe señala que el 40% de todas las viviendas que se venden en España tienen como protagonistas a las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia. Según los notarios, entre enero y junio pasado, se transmitieron en España un total de 438.535 viviendas, con el mayor número de compraventas en Madrid (15,06% del total), Barcelona (10,14%) y Alicante (8,69%).

enlace a la noticia

 
 
Explota sin aviso otra bomba en una inmobiliaria de Bilbao
TeleCinco (Bilbao) - 25 de octubre de 2004
 
 
Una bomba, que el departamento vasco de Interior atribuye a ETA, explotó esta tarde sin previo aviso en la inmobiliaria Galarza, en el número 14 de la calle Licenciado Poza, en el centro de Bilbao, que no causó heridos, pero si daños materiales, todavía sin cuantificar.

Según fuentes próximas a la investigación, los autores del atentado dejaron la bomba, de aproximadamente un kilo de explosivo y con un temporizador horario, oculta en una fiambrera a la puerta de entrada de la oficina, en el primer piso del edificio, sin más indicaciones que un cartelito con la palabra "peligro".

Un vecino del inmueble, en el que las dos primeras plantas están dedicadas a oficinas y el resto a viviendas, informó a los agentes de que poco antes de que estallase la bomba, minutos antes de las 17 horas, vio la fiambrera con el cartelito ante la entrada de la inmobiliaria.

Esta es la tercera bomba que ETA hace estallar en siete días contra empresas del sector inmobiliario vasco, tras las otras dos explosiones ocurridas en San Sebastián, la primera hace una semana y la última, ayer por la mañana.

Las mismas fuentes señalaron que los autores del atentado, que el departamento vasco de Interior considera obra de ETA, no avisaron de su colocación a los medios habituales, como solía hacer la banda terrorista cuando colocaba bombas en lugares habitados, sino que la Ertzaintza tuvo conocimiento del atentado por las llamadas de los vecinos, tras producirse.

El caso de Bilbao se diferencia de los dos de San Sebastián en el hecho de que aquellos se produjeron de madrugada y fueron colocados en locales exteriores, mientras que en Bilbao el estallido tuvo lugar en el interior de un inmueble habitado y a una hora en la que alguien podía haber pasado por la escalera.

La explosión, que no causó más que daños materiales, según el departamento vasco de Interior, cuya cuantificación no ha detallado, sobresaltó e indignó a los vecinos del inmueble que, a esa hora, estaban la mayoría en sus domicilios, agregaron las fuentes próximas a la investigación.

enlace a la noticia

 
 
El gran equivocado
Telemadrid - 25 de diciembre de 2004
 
 
El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO A PRIMERA HORA, que de lunes a viernes emite TELEMADRID a las 9:00 horas, ha contado hoy, 22 de octubre, con la presencia de Fernando Méndez, Presidente Decano del Colegio de Registradores.

Desde hace unos meses, las estadísticas señalan que en Madrid se venden menos pisos, sin embargo, los precios siguen subiendo en la Comunidad. Fernando Méndez explicó que la carestía de la vivienda depende de muchos factores.

“Hay una gran presión de demanda de pisos. España posee un mercado hipotecario extremadamente competitivo, tenemos los tipos de interés hipotecario más baratos de Europa y eso significa que el montante del préstamo tiene una cuota de amortización asumible por la gran mayoría de los ciudadanos. El español es un privilegiado porque, con la misma cantidad de dinero puede decidir si compra o alquila, mientras que en el resto de Europa por ese dinero que nosotros compramos, ellos sólo pueden alquilar. Además, hay que decir que cada año se producen 200.000 matrimonios, más 100.000 separaciones. Por otro lado, desde el año 2.000 se está incorporando a la economía de la vivienda la generación del 74, la mayor generación de españoles que hubo y habrá nunca. Otro factor importante es la Inmigración. Y por si esto fuera poco, España es el país de la segunda residencia para muchos europeos, por tanto los españoles nos encontramos compitiendo en un mercado internacional”.

Méndez tampoco olvidó a aquellos que ven en la vivienda una forma de hacer negocio. “Algunos expertos apuntan a que el 15% de las viviendas que se construyen y se venden en España son entendidas como inversión, como activo económico, pero si se examina la evolución media de la Bolsa y la de los inmuebles, se puede decir que hoy día la rentabilidad de uno y otro sector es muy similar”.

Se ha señalado al suelo como uno de los principales factores del encarecimiento de la vivienda. Méndez apunta que en España “Hay suelo calificado para muchísimas viviendas. De hecho, en España hay suelo para ciudades de 12 millones habitantes. Ahora bien, que el suelo esté calificado no significa que se pueda construir en ese momento, hay muchos trámites y la entrada de un solar en el mercado puede retrasarse hasta cinco años”.

Méndez comentó que “La capacidad de producción del sector inmobiliario se tasa en torno a las 698.000 viviendas al año, que es el número de viviendas que se construyó el año pasado, lo que significa el 40% de toda la actividad constructiva de la UE y sigue subiendo porque la demanda no cesa”.

“La vivienda cumple dos funciones. Una, la función habitacional, por lo que desde este punto de vista cuanto más accesible sea mejor ya que es una necesidad básica de todos los ciudadanos, como indica el artículo 17 de Constitución. Pero la vivienda es también un activo económico. En EE.UU. 2/3 de los recursos para iniciar una actividad industrial se obtienen hipotecando la propia casa. Cuanto más alto sea el valor, mejor. Por lo tanto, la vivienda tiene debe cumplir dos exigencias divergentes, lo que implica que se debe generar una política de vivienda que asegure el primer factor sin menoscabo del valor”.

Méndez quien también se refirió al anuncio de Rodríguez Zapatero de que se van a construir 10.000 viviendas de protección oficial. “Una de las medidas que se ha tomado en el Congreso de Registradores de Santiago de Compostela es que las vinculaciones del patrimonio del suelo que figuran en los planes urbanísticos figuren a su vez en el Registro de la Propiedad porque, si esto sucede, se podrá utilizar esta institución como mecanismo para controlar que efectivamente en ese suelo se va a construir lo que el plan prevé, con lo que el Registro contribuiría a que la norma se cumpla. No hay que olvidar que un Plan de Ordenación Urbana no es sólo una declaración de intenciones, sino que es una normativa”.

El Presidente decano del Colegio de Registradores comentó que en España la hipoteca media llega a los 24 años, una cifra muy normal si se compara con los 40 del Reino Unido. “Lo importante no son los años que uno tenga que pagar una hipoteca, sino la accesibilidad de la vivienda, es decir, el porcentaje de renta que se tiene que dedicar a solventar el problema de la vivienda”.

No obstante, Méndez apuntó que, según los expertos, “los españoles prefieren dejar de hacer transacciones económicas antes de que baje el precio de la vivienda”, un precio que, explicó, tiene una línea de crecimiento ascendente con mesetas, “ahora está habiendo una leve desaceleración, del 0,70% en el último semestre, es decir, que sube pero a menor velocidad”.

En cuanto al trabajo que está llevando a cabo el Ministerio de la Vivienda y el rumor de una posible dimisión de su responsable, María Antonia Trujillo, Méndez comentó que “hemos asistido a muchísimas declaraciones. Ha habido mucho ruido. El sector de la vivienda es impotantísimo desde todos los puntos de vista en España. En España se firman un millón y medio de hipotecas al año, la cantidad de dinero que debemos a las entidades financieras en concepto de préstamos hipotecarios supera el 50% del PIB. Convendría ser muy riguroso a la hora de regular el sector”.

“España es el país donde menos se ha dedicado tradicionalmente a ayudas públicas a la vivienda, el 1%, y el tipo de ayuda que se ha hecho, cuando se ha hecho, ha beneficiado a las rentas más altas, con desgravaciones fiscales, por ejemplo. Habría que rearticular las ayudas públicas para que llegaran a mayor cantidad de personas y, especialmente, a los que menos tienen”.

“Además –prosiguió-, nos encontramos ante un nuevo Ministerio que hay que ordenar y lo tiene muy difícil porque casi todas sus competencias hoy están en manos de las CCAA por una famosísima y una no muy acertada sentencia del Tribunal Constitucional del año 97. Por esta jurisprudencia, se privó al Estado de muchas armas con las que llevar a cabo una política de vivienda. Eso quiere decir que cualquier equipo directivo de cualquier Ministerio de la vivienda, de entrada, va a ver que le imputan todos los problemas de un tema sobre el que tiene pocas competencias. No obstante, nos han anunciado más VPOs y más ayudas y eso es bueno”.

No obstante, según Méndez, y pese a la subida de los tipos de interés por la subida del crudo, los precios de las hipotecas no van a subir ni se van a depreciar las fincas. “nadie duda del sistema hipotecario español, es muy sólido, y por eso los intereses hipotecarios son tan bajos, porque el riesgo de incertidumbre es cero”.

enlace a la noticia

 
 
400 familias de Fuencarral llevan casi 20 años esperando
20 Minutos (Madrid) - 25 de octubre de 2004
 
 
Cientos de familias de los poblados A y B de Fuencarral llevan casi 50 años en infraviviendas de menos de 40 m2. Sus casas (construidas en 1956 por la Obra Sindical del Hogar) no tienen calefacción, cimientos ni aislantes.

En 1986 se aprobó un decreto para remodelar ambos barrios y realojar a sus habitantes en viviendas dignas. Pero ha llovido mucho desde entonces, y el plan no tiene ni siquiera fecha prevista de finalización.

De las 1.100 familias que vivían en los poblados A y B, aún son más de 400 las que esperan la adjudicación de un piso del Ivima. Y muchas de ellas, además del retraso, temen que les perjudique el “criterio de composición familiar”, contemplado en un decreto que la Comunidad aprobó en 2000.

Según esta norma, sólo computan como miembros de una familia el titular de la vivienda, el cónyuge y sus descendientes menores de 32 años. “Esto supone que si el adjudicatario de la casa es una anciana que vive con su hija mayor de 32 años, su yerno y varios nietos, a esta familia le podría tocar un piso de una sola habitación”, explica el presidente de la Unión de Fuencarral, Manuel Oviedo. “En los poblados hay mucha gente así”.

En la última adjudicación de pisos del Ivima, cuyo sorteo se realizó la semana pasada, 4 de las 152 familias adjudicatarias se han sentido agraviadas por la aplicación de este criterio. Una de ellas es la de Pilar Bueno (que vive con su marido, 4 hijas y un hijo, sólo dos de ellos menores de 32), a quien le ha tocado un piso de tres habitaciones. “Es injusto, y más cuando a matrimonios con un solo hijo les ha tocado un piso igual de grande que el nuestro”, denuncia Bueno.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
NUEVAS AYUDAS PARA VIVIENDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Redacción PVDM (Madrid) - 31 de octubre de 2004
 
 
Actualmente la Comunidad de Madrid ofrece desde el Servicio de Información y Demanda de Vivienda, situado en la calle Braganza s/n (metro Opañel, 9-14 hs.), cuatro tipos de ayudas, dos de ellas nuevas, para compra o alquiler de vivienda. También hay una oficina del Plan de Vivienda en la C/ Marcelina, 12 (metro Valdeacederas, 9-14 hs.). Para aquellos que quieran intentar acceder a alguna de estas posibilidades las explicamos brevemente a continuación. Las dos nuevas aún no se han empezado a aplicar, aunque sí es posible rellenar los impresos de solicitud. En el mismo lugar se encuentra también la bolsa joven de alquiler.

Es necesario aclarar no obstante que las ayudas a la compra o alquiler de vivienda de la Comunidad, aunque pueden ser la solución para algunas personas, presentan algunas contradicciones para el objetivo de una vivienda digna y asequible para todos.

Por un lado, estas ayudas pueden hacer creer que los gobernantes de la Comunidad de Madrid se preocupan por los que no pueden acceder a una vivienda, cuando en realidad hay muestras más que suficientes de que por los que se preocupan realmente es por los implicados en la vivienda como negocio (promotores, especuladores, propietarios de suelo, etc.), manteniendo leyes y procedimientos que ayudan a elevar los precios, y no persiguiendo o legislando contra conductas fraudulentas o especuladoras. En otras palabras, mientras con las medidas actuales unos pocos afortunados reciben o recibirán una ayuda que les supone entre un 5 y un 10% de ahorro en su piso, el gobierno de la Comunidad ha ayudado con su gestión y legislación a los brutales incrementos de precios que hemos venido sufriendo, de entre un 80 y un 120% en los últimos cuatro años, que además nos afectan a todos. Estos incrementos de precios son mucho mayores en Madrid que en otros lugares, aunque en Madrid no existan barreras geográficas que limitan la expansión. Ante este panorama, ¿qué "ayuda" suponen las ayudas?.

Otro problema de las ayudas para el acceso a la vivienda diseñadas por la CAM es que la mayoría podrían llamarse “ayudas a la burbuja inmobiliaria”. Es realmente llamativo el descenso de construcción de VPO para compra en los últimos años, mientras las ayudas directas se mantienen. Pero claro, los pisos de VPO, al venderse a menor precio, “tiran” del precio medio de la vivienda hacia abajo, así que no interesan a los que quieren que los precios sigan subiendo, mientras que las ayudas sirven para que los que no pueden, sí puedan pagar precios desorbitados. Y no olvidemos que al fin y al cabo los fondos salen de nuestros impuestos y suponen por tanto menos colegios, hospitales o autobuses. O sea, una vez más, "Promotores ganan, ciudadanos pierden".

Eso no quiere decir que no deban existir ayudas, ya que son la solución para muchas personas o familias, pero una cosa está clara, no son la solución al verdadero problema. Por eso desde esta Plataforma nos unimos a la exigencia de muchos otros colectivos y profesionales: Queremos medidas de verdad, medidas que se dirijan a las causas. Basta de legislar y gobernar para los que tienen la vivienda o el suelo como negocio. Las ayudas son sólo una más de todo un abanico de medidas posibles, y ese abanico, en Madrid, ni siquiera se ha empezado a abrir. Por eso, al hablar de las ayudas, queremos que quede claro que ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento han hecho algo que realmente sirva para solucionar el problema de la vivienda, y sí han hecho cosas para agravarlo.

En cualquier caso, aquí van las opciones que ofrece la Comunidad de Madrid. Enhorabuena si consigues alguna de ellas, que la vida, al fin y al cabo, son dos días.

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA EN ALQUILER, CON DERECHO A COMPRA. Es la última iniciativa presentada y los impresos para apuntarse a la lista ya están disponibles en el lugar citado arriba. Serán pisos en alquiler (entre 350 y 500 euros/mes), con opción de compra a los 7 años. En el momento de celebrar el contrato de arrendamiento (cuando estén los pisos construidos) el inquilino no podrá tener más de 35 años, y sus ingresos no deberán ser mayores de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional. Pasados 7 años, si el receptor de la ayuda decide comprar recibirá una subvención del 10% del precio de venta, o de un 15% si está desempleado en ese momento. Los impresos por ahora son sólo para entrar en una lista inicial de solicitud, por lo que no es necesario llevar ningún documento.

Ante este nuevo tipo de ayuda la primera pregunta que nos viene a la mente es: ¿Cuanto costará el piso a los 7 años?. En la información entregada no queda claro este punto, y por lo tanto es imposible hacerse a la idea de cuanto se pagará de hipoteca a partir de ese momento.

SUBVENCIÓN AL ALQUILER DE VIVIENDA. Es la otra medida nueva. Será una subvención al inquilino, de un máximo de 2.880 € para dos años, para contratos de alquiler posteriores al 29 de julio de 2004. Los ingresos anuales de todos los que vivan o vayan a vivir en la vivienda alquilada no pueden sobrepasar los 15.792 € y tienen preferencia en la ayuda los menores de 35 años. Las subvenciones no se han empezado a entregar aún, pues esta ayuda está pendiente de regulación definitiva, aunque sí está disponible el modelo de solicitud. También existen ayudas directas al arrendador.

AYUDA ECONÓMICA PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA (CHEQUE VIVIENDA). Es una subvención del 4% del precio de compra del piso para ingresos familiares que se encuentren entre 2,5 y 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, y de un 5% para ingresos menores. Lo más llamativo es esto: sólo se puede optar a ella si el precio del piso es menor a 120.202,42 euros (unos 20 millones de pesetas), y debe demostrarse con Certificado de Tasación. ¿Alguien que viva en Madrid capital o en una localidad cercana accederá a esta ayuda?.

FINANCIACIÓN CUALIFICADA PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA. Consiste básicamente en obtener un préstamo hipotecario con unas condiciones ligeramente mejores a las del mercado, si se cumplen unos requisitos que tienen que ver sobre todo con el nivel de ingresos y las características de la vivienda (tamaño, etc.). La ventaja principal, en la práctica, es que la Comunidad de Madrid hace el papel de avalista, por lo que es más fácil obtener el préstamo aunque no se cumplan todos los requisitos que exige el banco.

BOLSA DE VIVIENDA JOVEN EN ALQUILER Es un depósito de pisos de propietarios particulares para jóvenes de 18 a 30 años a precios algo inferiores a los de mercado. Ofrece gratuitamente información general y jurídica sobre alquiler y compra-venta de viviendas. Además ofrece modelo de contrato de alquiler, modelo de contrato de compra-venta, y modelo de documento de entrega de señal.

Para ampliar información, el teléfono del Servicio de Información y Demanda de Vivienda que facilita el servicio de información general 012 es el 91 5804769 . En él está la primera muestra de la "gran preocupación" de la Comunidad de Madrid por un asunto que afecta a miles de ciudadanos: la información la da un contestador.

Completamos la información con un esquema que la Comunidad ha enviado algunos medios de comunicación: Esquema del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid

 
 
Trabajadores de Telemadrid harán huelga por la manipulación
El Mundo (Madrid) - 14 de octubre de 2004
 
 
Los tres sindicatos con representación en Radio Televisión Madrid, -CC.OO, UGT y CGT- acordaron la convocatoria de movilizaciones que incluirán paros a partir de finales de mes, tras la celebración de una asamblea de trabajadores.

Según un comunicado conjunto firmado por los tres sindicatos, las movilizaciones se convocan por el "desbloqueo de la negociación del convenio colectivo, el cese de la manipulación informativa y contra el despilfarro de dinero público en la contratación de productoras 'amigas' y colaboradores 'estrella'".

En los próximos días, comenzarán las movilizaciones en forma de asambleas y concentraciones, y se traducirán en paros a partir de finales de este mes, una vez cumplidos los plazos de aviso a la dirección de la cadena legalmente establecidos, informó Teresa García, delegada de CC.OO.

El comunicado precisa que la convotoria de paros afectará a los programas puestos en marcha en la actual temporada. Asimismo, afectarán a las retransmisiones deportivas, incluyendo todos los partidos de fútbol que se realicen en la Comunidad de Madrid.

enlace a la noticia

 
 
Batalla campal en el centro de Madrid
La Razón (Madrid) - 25 de octubre de 2004
 
 
Los disturbios ocurridos en la noche del sábado durante una concentración antifascista no autorizada por la Delegación del Gobierno de Madrid se saldaron con la detención de 36 personas, 24 de ellas menores de edad, y numerosos daños materiales en el centro de la capital que están siendo evaluados.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía informó ayer a Efe que «algunos» de los 24 jóvenes de entre 16 y 17 años que fueron detenidos han sido puestos en libertad tras prestar declaración, mientras que los otros 12 arrestados, mayores de edad, permanecieron en la Brigada Provincial de Información hasta la noche de ayer, en que pasaron a disposición judicial.

A los detenidos, según el mismo portavoz, se les imputan «desórdenes públicos, atentado, daños y lesiones» y las diligencias policiales se encuentran «prácticamente cerradas». Los arrestados provocaron distintos destrozos en el mobiliario urbano, como contenedores de basura quemados, papeleras arrancadas o marquesinas rotas, y en distintos establecimientos, cuyos dueños deben hacer ahora valoración de los daños.

Los altercados, en el transcurso de los cuales resultaron heridos leves un policía nacional y una mujer que pasaba por el lugar, se produjeron después de que un grupo de jóvenes, reunidos en la plaza de España, decidieran encaminarse hacia otra manifestación, convocada por Falange Española que, contra la inmigración, discurría por la calle de Ferraz y hasta Moncloa con la autorización preceptiva de la Delegación del Gobierno.

Los jóvenes antifascistas fueron retenidos entonces por varios furgones de la Policía Nacional y obligados a regresar a la plaza de España, lo que desencadenó el lanza- miento de botellas y piedras contra el mobiliario urbano, coches patrulla y locales comerciales.

La Policía empleó material antidisturbios contra los radicales de izquierda y su actuación, según explicó a Efe un portavoz de Delegación del Gobierno, obedeció en todo momento al «intento de proteger el derecho de la manifestación que estaba comunicada y autorizada», en referencia a la de Falange. Esta manifestación, en la que participaron unos 350 jóvenes, transcurrió sin incidentes y bajo una estrecha vigilancia policial.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna