BOLETÍN DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2004
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
CARTA DIRIGIDA AL PROGRAMA 'DEBATE' DE La2
Redacción PVDM (Madrid) - 19 de noviembre de 2004
 
Por la presente me dirijo a ustedes para mostrar mi más absoluta indignación con el tratamiento que tuvo la vivienda desde ese simulacro de debate que organizaron en "La 2" ayer miércoles 17.

Por los invitados que tuvo el debate, queda patente que apenas había posibilidad de generar un enfrentamiento dialéctico, ya que trajeron a todos los interesados en que este negocio piramidal de la vivienda no cese, ya que los políticos no tienen interés en que explote la burbuja (si no existe,¿por qué hace falta negarla tanto?) y se lleve la economía por delante,con la consiguiente pérdida de votos por parte del 80% de propietarios. Mientras tanto los demás eran personajes implicados en el negocio, y lógicamente no quieren tirar piedras contra su propio tejado.

¿Eso era un debate?, está claro que no, pasaron de puntillas por temas tan discutibles como la posible bajada de precio de las viviendas, la explosión de la burbuja o la exclusión social que está generando en los jóvenes la negación de un derecho constitucional.

De nuevo mi más rotundo rechazo a ese enfoque, parece que en España el 20% no interesamos, y por eso programan estos debates sin fundamento a horas en la que la gente esté viendo series o un partido de fútbol, porque ya se sabe, ¡qué cansado es pensar!.

Reciban un cordial saludo.

Idead vuestra carta y escribid a enfoque@rtve.es, para que no nos tomen de nuevo el pelo.

 
Plataforma Sur por la vivienda protegida propone 13 medidas
Segundamano Mercado Leganes (Leganes) - 18 de noviembre de 2004
 
 
Una batería de trece medidas podrían servir, si las adoptan las administraciones públicas, para bajar el precio de los pisos. Al menos esa es la propuesta de la Plataforma por la Vivienda Pública en el Sur de Madrid para que los jóvenes tengan acceso a un hogar, derecho constitucional muy difícil de cumplir por el exceso en las tarifas inmobiliarias.

Piden, por ejemplo, participar en la elaboración de la nueva Ley del suelo de la Comunidad, también en el Consejo Regional de la Vivienda y en el diseño de un plan especial urbanístico para la región que contemple una reserva mínima de suelo para Vivienda de Protección Pública (VPP) no inferior al 60 por ciento.

De igual forma se contemplaría la recalificación de terrenos públicos (cuarteles en desuso, terrenos de Renfe y polígonos industriales) para levantar casas a bajo coste.Los ayuntamientos deberían recibir una la cesión del suelo del 15 por ciento para hogares protegidos, a la vez que exigen que la calificación de viviendas publicas sean de por vida, ejerciéndose el derecho de retracto por parte de las Administraciones Publicas, implicando a los notarios y registradores de la propiedad.

Otra forma de abaratar los pisos pasaría por suprimir la subasta del suelo publico potenciar la construcción de viviendas en alquiler y alquiler con opción a compra, cuya renta anual no supere el 5 por ciento del valor de la vivienda y en función de su poder adquisitivo.

Igualmente, habría que ampliar el plazo de la cuenta ahorro vivienda de 4 a 8 años; reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales del 7 al 2 por ciento en todas las VPP.La Plataforma, integrada por asociaciones de vecinos, sindicatos y otras entidades ciudadanas, propone que la entrega de subvenciones se realice en el momento de la adquisición ya sea en alquiler ó compra.

También habría que reservar un porcentaje de terrenos para viviendas en intercambio, con el fin de facilitar el acceso a aquellas personas que bien por su edad o por deficiencias físicas, y no pudiéndose adaptar sus actuales viviendas, necesiten hogares técnicamente accesibles incrementar las partidas presupuestarias, destinadas a la rehabilitación de viviendas antiguas de carácter VPP; y finalmente, reducir todas las tasas en VPP (aparejadores, notarios, etcétera).

enlace a la noticia

 
 
Construir en España es un 40% más barato que en la zona Euro
El Mundo (Su Vivienda) (Madrid) - 12 de noviembre de 2004
 
 
Si hay que buscar a los culpables de los desorbitados precios de las casas en nuestro país no parece que tengamos que apuntar a los costes de construcción, porque en España éstos son un 40% inferiores a los de la media de los países de la Unión Monetaria Europea, es decir, de la zona Euro. Al menos, eso es lo que revela el estudio 'Guía Internacional de Costes de Edificación,' elaborado por la consultora EC Harris.

El informe muestra que el precio de edificar una obra es notablemente inferior en nuestro país al de otros países industrializados europeos, como son Francia, Holanda, Irlanda o Italia, con lo que parece que la subida de los precios en nuestras fronteras se deben más bien a la subida del precio del suelo, ya que el coste de los materiales y la mano de obra han mantenido una cierta estabilidad, según consta en el estudio.

Si tomamos como referencia todos los países europeos, incluyendo a los que no forman parte de la Unión Monetaria, la media de costes baja ligeramente. Así, por debajo de España se sitúan los precios de la Europa del Este, que se convierte en el mercado potencial más atractivo para las empresas inmobiliarias. Eslovaquia, Polonia y República Checa se sitúan entre un 30% y un 50% por debajo de España. Los más caros

El estudio incluye hasta un total de 29 países de los cinco continentes. De ellos, donde resulta más barato edificar es en Indonesia, Filipinas y Emiratos Árabes Unidos. En el otro extremo, se encuentran Japón, Australia y Estados Unidos, aunque es Dinamarca el país que encabeza el 'ranking': construir allí es un 127% más caro que en España.

Para elaborar el informe se han tenido en cuenta distintos factores que encarecen o abaratan el coste de construcción como son la ubicación, el tipo de construcción, la accesibilidad al lugar o el diseño de la obra, así como otros elementos que responden a criterios de especificación nacionales. Por otra parte, el estudio también pone de manifiesto que la relación entre mano de obra y los precios de construcción no siempre es directa.

enlace a la noticia

 
 
Sebastián tilda de despilfarro las ayudas a la construcción
Cinco Días (Madrid) - 19 de noviembre de 2004
 
El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, considera un 'despilfarro económico' el 'gran desvío' de recursos financieros y de capital físico hacia el sector de la construcción residencial, ya que más de siete millones de viviendas permanecen desocupadas o son secundarias.

En un artículo publicado en la revista del Instituto de Estudios Económicos, Sebastián señala que la inversión en construcción residencial implica un 'elevado coste de oportunidad' con consecuencias sobre el crecimiento, al renunciar a destinar estos recursos a inversiones 'más productivas'.

Para Sebastián, la solución al acceso a la vivienda pasa por impulsar el 'exiguo' mercado del alquiler español, que representa el 10% del total del parque de viviendas, frente al 50% registrado en otros países de la UE. Para ello, el Gobierno se propone crear una Agencia Pública de Alquiler, que otorgue seguridad jurídica al propietario y evite el aumento exponencial del precio de la vivienda.

Sobre el coste inmobiliario, indica que la política del PP ha provocado que los precios hayan aumentado un 110% desde 1997, casi seis veces más que la subida de los salarios, por lo que afirma que el 'riesgo de burbuja inmobiliaria' conlleva un problema social de acceso a la vivienda para muchos sectores, como jóvenes e inmigrantes.

Sebastián critica también el sistema impositivo llevado a cabo por los gobiernos del PP, porque considera que se trata de un modelo que vulnera la equidad horizontal, no protege al contribuyente medio contra la inflación e incentiva la elusión fiscal.

enlace a la noticia

 
Trujillo dice que es 'erróneo' achacar al precio del suelo
Libertad Digital - 15 de diciembre de 2004
 
 
La ministra de Vivienda afirmó que la "senda alcista" de los precios de la vivienda "no a va ser eterna" y recordó que entre 1992 y 1998 crecieron menos que el IPC, lo que supone una caída en términos reales. Para Trujillo es un "lugar común erróneo" achacar al precio del suelo la responsabilidad del encarecimiento progresivo de la vivienda, puesto que "nunca ha habido tanto suelo urbanizable disponible como ahora".

Durante la inauguración de las II Jornadas sobre Vivienda organizadas por la Escuela de Gestión Pública del Grupo Analistas, Trujillo explicó que la intención de su departamento es tratar de garantizar a los ciudadanos su derecho "básico" a tener una vivienda digna y a emanciparse y crear sus propios hogares.

De hecho, apuntó que el interés del Gobierno no es intervenir en el mercado inmobiliario, sino facilitar el acceso a un sector donde mientras que en 1996 eran necesarios cuatro años de salario para comprar una vivienda, ahora se requiere de una media de ocho. A juicio de la ministra, es un "lugar común erróneo" achacar al precio del suelo la responsabilidad del encarecimiento progresivo de la vivienda, puesto que "nunca ha habido tanto suelo urbanizable disponible como ahora".

En cualquier caso, recordó que el Gobierno "ultima" una reforma de la ley del suelo y del régimen de valoraciones para eliminar los elementos especulativos que contribuyen a elevar su precio. Las propuestas socialistas van más encaminadas a aumentar la oferta de vivienda protegida y el alquiler de inmuebles, tal y como detalló la ministra, quien aseguró que entre agosto y octubre se han promovido más de 31.273 actuaciones al respecto, lo que supone el 41,03 por ciento de las que se han llevado a cabo en lo que va de año.

Además, aseguró que desde el pasado mes de marzo se ha autorizado la financiación de 75.708 actuaciones, de las que 72.700 son de viviendas protegidas y el resto están relacionadas con el suelo suficiente para construir ese mismo número de viviendas. Según sus datos, el grado de ejecución de los compromisos del Gobierno con las comunidades autónomas en materia de vivienda asciende ya al 86,43 por ciento, sin tener en cuenta la reserva de eficacia establecida para este año.

Respecto al mercado del alquiler, Trujillo recordó que el presupuesto con el que cuenta su Ministerio para el año que viene incluye una dotación para crear una Agencia Pública del Alquiler, que tratará de potenciar esa alternativa con la ayuda de las comunidades autónomas e, incluso, con la del sector privado. La ministra insistió durante su intervención en las citadas jornadas en la importancia del sector de la construcción en España, que aporta cerca del 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, ocupa en torno al 10 por ciento de la población activa y atrae el 30 por ciento de la inversión directa de los extranjeros en este país.

enlace a la noticia

 
 
La vivienda no encuentra freno y sube un 17,18% en un año
Cinco Días (Madrid) - 16 de noviembre de 2004
 
 
El metro cuadrado construido de una vivienda costaba, a finales de septiembre pasado, una media de 1.671,71 euros frente a los 1.426,61 euros de un año antes, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Vivienda. Con esta subida, los pisos acumulan un encarecimiento interanual del 17,18% y su precio repunta un 12,73% desde enero.

Mientras la ministra de Vivienda afirmaba ayer que el mercado inmobiliario ya está desacelerándose, la verdad es que los datos publicados por su departamento sólo confirman cierta ralentización, tan sólo del 0,24% entre trimestres, mientras se mantiene una fuerte subida interanual. Para María Antonia Trujillo los pisos "cada vez suben menos", aunque reitera que la razón de ser de su ministerio no es lograr que bajen los precios, sino "facilitar el acceso a una vivienda a quienes están siendo expulsados del mercado".

La titular de Vivienda firmó ayer, de hecho, un convenio con todas las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Navarra), así como con Ceuta y Melilla, en virtud del cual el Ministerio transferirá a las regiones 182 millones de euros para financiar 31.000 actuaciones en vivienda de alquiler. De esta cantidad, que supone el 17,6% del presupuesto destinado al Plan de Choque para la Vivienda, 92,1 millones se destinarán a ayudas al arrendatario, mientras que los restantes 90 millones irán dirigidos al arrendador.

SE DISPARA LA DE SEGUNDA MANO

Lo cierto es que, pese a que el dato de este trimestre es inferior al publicado en junio, el boom inmobiliario sigue firme. Y la segunda mano avanza con más ímpetu. Por tipo de vivienda, las nuevas de menos de un año se encarecieron un 16,7%, mientras las de segunda mano de uno a diez años han subido un 17,83% en los últimos doce meses, las de entre once y veinte años han subido un 18,53% y las de más de veinte años se han encarecido un 16,76%.

Por distribución geográfica, los precios se han controlado en Asturias, donde la vivienda sólo ha subido un 1,3% en el último año, seguida de Navarra (7,59%), Canarias (8,43%), La Rioja (8,79%) y Extremadura (11,38%). Se han registrado bajadas de precios en vivienda nueva en Asturias (-0,55%) y Navarra (-0,67%), hecho poco habitual. Por el contrario, los mayores aumentos se dieron en Murcia (25,39%), Cataluña (20,34%), Andalucía (20,05%), Valencia (19,99%), Madrid (18,35%). En cuanto a las capitales de provincia, los mayores incrementos de precios en el último año se produjeron en Valencia (29,60%), Málaga (27,82%), Sevilla (24,10%) y Madrid (18,45%).

enlace a la noticia

 
 
Vivienda mantiene su presupuesto frente a las autonomías
ABC (Madrid) - 17 de noviembre de 2004
 
El Ministerio de Vivienda mantendrá el próximo año el presupuesto de 887,6 millones de euros previsto, después de que PSOE, ERC e IU-ICV lograran evitar, a través de un voto particular, que se aprobara la enmienda presentada por el PNV, que proponía el traspaso de 539,29 millones de euros a las Comunidades autónomas y que fue incluida en el proyecto de Ley durante su tramitación en Comisión.

Según el texto original del proyecto de Presupuestos para 2005, el 91,75% (814,4 millones de euros) del presupuesto de Vivienda se destinará a ayudas para la rehabilitación y el acceso a la vivienda. El 6,97% del presupuesto (61,87 millones de euros) se dedicará a la ordenación y el fomento de la edificación y el 1,12% (10 millones de euros) será absorbido por la propia Dirección y Servicios Generales de Vivienda. El 0,15% restante del presupuesto del Ministerio para el año que viene (1,3 millones de euros) se destinará al urbanismo y a la política de suelo, según consta en el citado proyecto.

POSIBLE RECURSO AL CONSTITUCIONAL

El PNV no descarta presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa del Congreso por la que se rechaza el recurso presentado por su grupo parlamentario contra el voto particular del PSOE, ERC e Izquierda Verde (IU-ICV), que revoca la reasignación a las Comunidades autónomas de los citados 539 millones de euros del Ministerio de Vivienda, promovida por la formación peneuvista, según indicó el portavoz, Josu Erkoreka.

Los peneuvistas analizarán el informe jurídico que ha servido de base al órgano que rige la Cámara para emitir su resolución, pero insisten en que la fórmula utilizada por PSOE, ERC e IU-ICV «no se ajusta» al Reglamento de la Cámara.

enlace a la noticia

 
El Ministerio de la Vivienda pierde la mitad del presupuesto
La Razón (Madrid) - 12 de noviembre de 2004
 
 
La comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados aprobó ayer una enmienda que reduce a menos de la mitad el presupuesto asignado al Ministerio de la Vivienda, una de las propuestas clave del programa electoral del PSOE.

La enmienda aprobada por todos los grupos de la oposición establece que quien reciba los 539 millones de euros para promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda sean las comunidades autónomas en lugar de las familias e instituciones sin ánimo de lucro, tal y como figuraba en el texto inicial de los Presupuestos.

En la votación de la enmienda en la comisión se produjo un empate (19 votos a favor y 19 en contra), pero al extrapolar la representación de los diputados del Congreso, el resultado fue favorable a la propuesta por 183 votos a favor frente a 167. El apoyo de ERC e IU-ICV a esta enmienda fue un error al considerar que el PP no iba a respaldar la enmienda del PNV, ya que la tónica habitual del Grupo popular es que no apoyen las enmiendas presentadas por el grupo vasco.

En este sentido, los tres grupos parlamentarios han acordado rectificar en el Pleno del Congreso previsto para la próxima semana y revocar así la introducción de dicha enmienda que dejaría prácticamente sin sentido el departamento de Vivienda. Para lograrlo, los grupos parlamantarios tratarán de buscar los huecos que deja el Reglamento del Congreso para estos casos o la aprobación de un voto particular.

La enmienda no podrá ser subsanada en el Senado, ya que previsiblemente devolverá los presupuestos al Congreso con un veto.

El portavoz del PNV en la comisión, Pedro María Azpiazu, mostró su extrañeza ante lo sucedido, pero agregó que quedará «encantando» si finalmente se ratifica este resultado.

El representante del PSOE, Pedro Saura, mostró sus dudas por la interpretación del Reglamento y recordó que este cambio, igual que todos los demás aprobados por la comisión, tendrán que ser ratificados en el Pleno la semana próxima.

También con el voto en contra del PSOE, se produjo una situación similar cuando el BNG logró sacar adelante dos enmiendas apoyadas por toda la oposición, en virtud de las cuales se reasignan 400.000 euros para un proyecto de comisaría de Policía en Santiago de Compostela y otros 200.000 euros para un cuartel en Vilagarcía de Arousa.

enlace a la noticia

 
 
Las seis grandes inmobiliarias caen un 8%
Cinco Días (Madrid) - 15 de noviembre de 2004
 
 
Las seis grandes inmobiliarias cotizadas (Testa, Urbis, Inmocaral, Colonial, Metrovacesa y Fadesa) no han tenido un buen trimestre en comparación con los ejercicios anteriores.

El llamado boom inmobiliario registra signos de agotamiento, a juzgar por la cuenta de resultados de algunas de estas empresas. El resultado trimestral conjunto de estas compañías cayó un 8% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2003.

Testa, la filial del Grupo Sacyr Vallehermoso, ha sido la inmobiliaria que más ha visto caer sus beneficios en este periodo. De los 53 millones de euros de beneficio en 2003 a los 10,2 millones del tercer trimestre de 2004, es decir, un 81% menos, lo que la sitúa en la inmobiliaria con peor comportamiento del trimestre.

La explicación que da la empresa es muy significativa: 'Las ventas totales de inmuebles en el tercer trimestre han ascendido a 41 millones de euros, un decremento del 76,74% respecto a 2003'. Los alquileres, que han subido sólo un 4,8%, no han logrado compensar unas pobres ventas de promociones, donde se apoya el grueso del negocio de Testa.

Tampoco Metrovacesa ha registrado cifras boyantes. Durante el trimestre, los beneficios de la mayor inmobiliaria por capitalización han descendido un 10%, de 48,6 millones en 2003 a 43,8 millones en 2004.

La empresa completó antes del trimestre el fuerte ritmo de desinversión emprendido a principios de año, con lo que sólo contabilizó ocho locales comerciales en Barcelona y Sevilla. Paralelamente, el negocio de alquiler (donde se apoya fundamentalmente el negocio de Metrovacesa) experimentó un parón en estos últimos meses.

Sólo Urbis y Fadesa deben su crecimiento trimestral (del 45% y 59% respectivamente) a la actividad de promoción de viviendas. Por el contrario, Inmocaral, que registró una espectacular subida del 223% en los beneficios de este trimestre, debe sus resultados a la desinversión en la cartera de inmuebles, que al mismo tiempo que le ha reportado ingresos, le ha llevado a reducir un 52,9% su patrimonio.

LA VIVIENDA EN ALQUILER ES ESCASA Y CARA

El mercado de alquiler de vivienda en España es 'escaso, caro y alejado de las necesidades de los ciudadanos', según un informe elaborado por la revista Consumer, del grupo Eroski.

'En 1950, la mitad de las viviendas de nuestro país eran utilizadas en régimen de alquiler. En 1981, esa proporción había descendido hasta el 16% y en 2001 representaba un muy exiguo 11%', señala el informe.

Además, 'es muy caro' ya que acceder a un piso usado de 75 metros cuadrados costaba en 2000, según el Consejo Económico y Social, 359 euros, mientras que adquirirlo (crédito hipotecario a 20 años con un interés anual del 4%) suponía unas cuotas mensuales de 412 euros. Es decir, pagando una cuota de sólo 54 euros más al mes, la vivienda se podía comprar.

Según el último censo realizado en España en el año 2001, que cita este informe, las comunidades que disponen de mayor proporción de viviendas en alquiler son Baleares y Canarias con un 20% y un 16,8% respectivamente.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
Carta a la Presidenta Aguirre y a la Ministra Trujillo
Asociación Ensanche PAU de Vallecas (Madrid) - 16 de noviembre de 2004
 
 
La CAM declara la guerra a los compradores de viviendas sociales

Muy estimada Sra. Ministra Trujillo, muy estimada Sra. Presidenta Aguirre:

Me dirijo a Ustedes como representante de la Asociación del Ensanche del PAU de Vallecas, un colectivo que está esperando sus casas con retrasos de al menos seis años. Espero que entiendan la urgencia con la que nos comunicamos con Ustedes, pero las recientes decisiones tomadas por parte de la Administración Regional y la defensa de los legítimos derechos de nuestros asociados hacen necesaria esta forma.

Tenemos que entender la reciente y soprendente eliminiación del concepto de Vivienda de Protección Oficial por parte de la Comunidad de Madrid como una declaración de guerra a todos los compradores de viviendas sociales en Madrid. La medida significa para los compradores de VPO una subida de casi un 30 por ciento en un solo año. Es completamente intolerable que por los continuos retrasos en la entrega de las viviendas nuestros socios tengan que asumir este coste, sólo porque la administración cambie las reglas de juego de la noche a la mañana. (Se elimina el concepto de VPO con un precio máximo de 1.135,72 euros por metro cuadrado, pasando estas promociones a VPP, que ahora queda en un precio máximo de 1.474,07 euros.)

Tenemos una larga experiencia de subidas indiscriminadas, pero ninguna ha tenido unos efectos tan terribles. Mientras tanto todas las administraciones actuan con una pasividad total frente la especulación con el suelo y toleran unas técnicas comerciales de las empresas inmobiliarias que roza el fraude, prometiendo fechas de entregas imposibles de cumplir.

Pedimos a la Administración Central que no siga tolerando estas prácticas en Madrid, en vez de subir continuamente el marco legal para los precios máximos. No tenemos la culpa de que se nos prometieran entregas para el 2002 y el 2004. No tenemos la culpa que las obras de urbanización vayan lentas. Y no tenemos la culpa de los retrasos administrativos. Unicamente soportamos los efectos de una política de vivienda nefasta en la Comunidad de Madrid.

No puede ser que el caos que están produciendo las empresas y la Administración Pública en el sector tengamos que pagar nosotros, mientras los beneficios de gestoras de cooperativas y promotores sigan aumentando.

Ya hace meses solicitamos que no se nos aplicaran más las subidas en los precios máximos para las viviendas protegidas, ya que llevamos pagando aportaciones a estas promociones desde hace tantos años. Estas subidas son un incentivo para más retrasos. También pedimos en su día una reunión urgente con los responsables en la Comunidad de Madrid. Retiramos esta petición, pero ante el silencio continuado solicitamos también la protección del Ministerio de Vivienda.

Entendemos el razonamiento que con los precios actuales resulta dificil construir viviendas pblicas. Pero este problema no es originado por los precios, sino por la incidencia de la especulación con el suelo. Subir los precios máximos es primar la especulación. Medidas que intervienen en esta especulación, como pueden ser una penalización fiscal de las continuas compraventas del suelo, no se han tomado.

Por lo tanto volvemos a apelar a Ustedes, solicitando de nuevo que no se apliquen las subidas de los precios máximos en promociones que llevan tanto tiempo en curso como pueden ser los del Pau de Vallecas y de otros proyectos urbanísticos en Madrid. Solicitamos que el concepto de Vivienda de Protección Oficial en Madrid siga vigente, al menos para promociones en curso. Además les invitamos de nuevo a reunirse con nuestra Asociación para que no se vuelvan a producir decisiones unilaterales sin que se escuchen los colectivos afectados.

¡Les enviamos un muy cordial saludo!

Asociación Pau de Vallecas

 
 
Aguirre ha subido la vivienda protegida dos veces este año
20 Minutos (Madrid) - 18 de noviembre de 2004
 
 
En marzo, el precio en la capital subió un 7% y ahora otro 29%. Un piso de 100 m2 cuesta 41.000 euros más que hace once meses.

La Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, ha vuelto a subir, por segunda vez en lo que va de año, el precio de la vivienda protegida. En marzo, Aguirre incrementó el módulo de los pisos de menos de 110 m2 un 7% en la capital y entre un 2% y un 6,8% en el resto de municipios.

Para más de 110 m2, el aumento fue de un 6,6% en la capital y de entre un 2% y un 6,6% en la región.

Este lunes, Aguirre volvió a aprobar una nueva subida. En la capital, de un 29%; y en el resto de municipios, entre un 29% y un 55%. Un ejemplo, en enero, un piso protegido de 100 m2 costaba en Madrid 106.124 1. En abril, ese mismo piso valía 113.572 1 y desde el lunes hay que pagar por él 147.407 1, 41.000 1 más que hace once meses.

Como novedad, la Comunidad ha eliminado la distinción de las viviendas según su tamaño (de más o de menos de 110 m2). El módulo es ahora el mismo para todas.

Este aumento en el precio servirá, según han explicado a 20 minutos fuentes regionales, para que la iniciativa privada construya más pisos protegidos. «Sin esta subida no resulta rentable para cooperativistas y promotoras hacer viviendas públicas. Aún así, el nuevo m2, 1.474 1 en la capital, es casi la mitad de lo que vale el m2 en el mercado libre, 2.281 1». La Comunidad ha construido este año 1.900 pisos protegidos. El próximo año hará más de 1.500.

enlace a la noticia

 
 
Pasión, ilusión, esperanza en el proyecto Madrid 2012
20 Minutos (Madrid) - 18 de noviembre de 2004
 
Son las palabras que reflejan el estado de ánimo de los responsables de la candidatura olímpica Madrid 2012 y las más repetidas ayer durante la presentación del dossier entregado el lunes a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y de su comisión de evaluación.

El proyecto final de Madrid, que si es elegida obliga a la ciudad ante el COI como si fuera un contrato, contempla algunas variaciones respecto al cuestionario previo, con el que la ciudad pasó el primer corte en mayo.

Para adaptarse a los deseos del COI, y mejorar en los tres apartados en los que resultó peor puntuada en mayo (seguridad, alojamientos y experiencia ), la candidatura madrileña ha aumentado el número de agentes de seguridad y emergencias hasta los 60.800 y ha alterado la ubicación prevista inicialmente para seis deportes.

LOS CAMBIOS

Baloncesto. Las finales no se jugarán en el pabellón olímpico, sino que toda la competición se desarrollará en el Rockódromo de la Casa de Campo.

Gimnasia. Las tres modalidades (rítmica, artística y trampolín), ocuparán el nuevo pabellón junto al estadio, en el anillo olímpico.

Béisbol. Habrá una subsede en La Elipa.

Voley playa. Pasa de Coslada al Parque Juan Carlos I. Aguas bravas. Se disputará en un canal del parque de la Gavia, en Vallecas, y no en Aranjuez.

Hockey. En el Club de Campo y no en el parque del Manzanares.

VISITAS

La documentación fue entregada el lunes al COI en inglés y francés. La versión en español no estará lista hasta final de este mes.

La comisión del COI visitará cada sede entre febrero y marzo. Pese a que Madrid fue la última en el sorteo de las visitas, problemas de agenda de los miembros de la comisión la han colocado la primera, del 3 al 6 de febrero.

Luego vendrán Londres (16-19 de febrero), Nueva York (21-24), París (9-12 de marzo) y Moscú (14-17). El informe de la comisión llegará a los miembros del COI y el día 6 de julio, en Singapur, se sabrá la decisión final.

enlace a la noticia

 
Las ayudas al alquiler solo en tres CCAA (Madrid todavía no)
El Mundo (Su Vivienda) (Madrid) - 12 de noviembre de 2004
 
 
Las ayudas al alquiler del Gobierno, sólo aptas para residentes en tres CCAA. Aunque andalucía también ha regulado su plan, las subvenciones no están en vigor.

A menos de dos meses para que acabe el año no puede decirse que el Plan de Choque del Ministerio de Vivienda sea una realidad: tan sólo cuatro de las 17 comunidades autónomas han adaptado sus normativas para incluir las ayudas al fomento del alquiler, ideadas por la ministra María Antonia Trujillo. Y lo que es peor, ni siquiera en todas las regiones que han procedido a la regulación de esas ayudas se están llevando a cabo.

INQUILINOS

Si vive de alquiler en Castilla-La Mancha, Galicia o Baleares y quiere recibir una ayuda por ser inquilino, lo primero que deberá hacer es mirar su contrato de arrendamiento porque para recibir las ayudas deberá ser posterior al 29 de julio de 2004. En el caso de Castilla-La Mancha, también podrán solicitarse si el contrato de arrendamiento data de una fecha posterior al 29 de julio de 2003, siempre que en él exista una cláusula en la que se especifique que dicho contrato es prorrogable por un año o más.

Otro de los requisitos comunes es que no debe haber relación de parentesco entre el casero y el inquilino, la casa ha de tener menos de 90 m2 y deberá empadronarse en la casa de alquiler.

También hay que tener en cuenta los ingresos. En Castilla-La Mancha no deben superar los 17.792 euros al año, en Galicia los ingresos del núcleo familiar o de la persona objeto de la subvención no deberán superar los 18.950 euros anuales, o los 15.792 euros, si la ayuda se pide en Baleares.

Una vez pasado este trámite, cada Administración solicita distintos documentos para comprobar que todo está en orden. En el caso de Castilla-La Mancha es necesario presentar el original y copia del DNI, original y copia del contrato de arrendamiento, el certificado de empadronamiento, el original y copia de la declaración de la Renta de 2003, el certificado de vida laboral, fotocopia y original de los contratos de trabajo del último año o de las últimas 12 nóminas.

Por su parte, el propietario del piso debe presentar la cédula de primera ocupación, en caso de que la casa sea nueva, o el certificado de habitabilidad, si es de segunda mano, así como la nota simple del piso o la copia de la escritura para comprobar la superficie de la casa.

En Galicia, el procedimiento es similar aunque la casa tiene que pasar una pequeña inspección previa y el inquilino debe presentar tres documentos para comprobar que no tiene deudas ni con la seguridad social, ni con la Xunta ni con Hacienda. Además, el contrato debe hacerse de nuevo, con lo que el propietario tendrá que estar de acuerdo y presentar su DNI, el título de propiedad de la vivienda y el último recibo de la contribución.

En Baleares, por su parte, hay que llevar un mínimo de cinco años residiendo en las Islas.

En cuanto a las ayudas, dependerán de los ingresos y de la renta que se pague de alquiler, pero son de un máximo de 2.880 euros anuales y se percibirán trimestralmente. En Galicia, sufragan hasta el 60% del alquiler y en Baleares la cuantía será del 40% de la renta anual. Propietarios

El máximo de ayudas establecidas por el Ministerio para los propietarios de casas vacías que quieran reformarlas para arrendarlas es de 6.000 euros aunque, Baleares ha ampliado la ayuda en 3.000 euros más. La subvención no podrá superar la cuantía total de las obras de rehabilitación y se ha de incluir un seguro contra impagos y desperfectos.

En los tres casos, es requisito imprescindible que la casa sea libre y que se destine a vivienda. En Castilla-La Mancha, el interesado deberá ofrecer un presupuesto a la Junta y los técnicos comprobarán que lo que se solicita está dentro de los límites, es decir, que se trata de obras menores que no afectan a la estructura del edificio. Con el presupuesto aprobado, el dueño costea la obra y recibe la ayuda una vez que entregue las facturas.

Para ponerla en alquiler, la renta que debe pedir al inquilino no debe superar el 7% del precio de la vivienda. Por ejemplo, si la casa tiene 90 m2 y está en Toledo, donde el precio del metro cuadrado está en 1.037,25 euros, la renta no podrá superar los 540 euros mensuales.

En Baleares, el importe de la solicitud se le entregará una vez que el propietario de la casa presente el contrato de arrendamiento, la justificación de las reparaciones y el seguro contra impagos a la Dirección General de Vivienda.

Por último, en Galicia, es el dueño el que corre con todos los gastos de la obra y solicita 'a posteriori' la ayuda. Los técnicos valoran la obra y deciden si se subvenciona o no. En caso afirmativo, la casa se inscribe en la Bolsa de Vivienda de la Xunta y se destinará al alquiler durante, al menos, cinco años.

enlace a la noticia

 
 
Cerca de 5.000 nuevas ayudas al alquiler para los madrileños
20 Minutos (Madrid) - 16 de noviembre de 2004
 
 
Los madrileños podrán solicitar 4.929 ayudas al alquiler más de las inicialmente previstas en el Plan de Vivienda 2002-2005.

Serán cerca de 30 millones de euros, repartidos entre 2.385 subvenciones de 6.000 euros a propietarios para rehabilitar sus pisos si los dedican luego al arrendamiento y otras 2.544 ayudas de 2.880 euros anuales durante dos años máximo (240 al mes) que podrán solicitar aquellos inquilinos cuya renta anual sea inferior a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. El Ministerio de Vivienda lo acordó ayer con la Consejería de Ordenación del Territorio de Madrid.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo afirma que se va camino de la estabilidad de precio
Europa Press (Madrid) - 16 de noviembre de 2004
 
La ministra asegura que "se va camino de la estabilidad en el precio de las viviendas"

La ministra de la Vivienda, Maria Antonia Trujillo, calificó hoy de "positiva" la evolución del precio de la vivienda en el tercer trimestre, y afirmó que muestra el "camino de la estabilidad" por el que ha apostado su Departamento.

Trujillo destacó que el incremento del 17,18% que registró el precio de la vivienda libre en el tercer trimestre supone un 0,24% menos que en el trimestre anterior, "lo que no es malo, sino positivo", subrayó.

"Se puede predecir con estas cifras que se va camino de la estabilidad en el precio de las viviendas, algo que vamos a conseguir en este periodo", declaró la ministra.

Respecto a posibles reformas fiscales que afecten al mercado de la vivienda, Trujillo sólo indicó que "están en manos del Ministerio de Economía y Hacienda".

La ministra de Vivienda hizo estas declaraciones durante la firma de un convenio con el Consejo de la Juventud para la creación del I Foro de Participación en las Políticas de Vivienda, que se celebrará en diciembre.

enlace a la noticia

 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna