BOLETÍN DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2004
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
Alquilar puede ser un 66% más barato que comprar
ABC (Madrid) - 11 de diciembre de 2004
 
 
Alquilar una vivienda en Madrid capital puede resultar hasta un 66 por ciento más barato que comprarla. Por ello los expertos afirman que alquilar, en muchas ocasiones y para situaciones concretas, no es tirar el dinero

¿Alquilar o comprar una vivienda? Nadie puede asegurar con seguridad si es mejor comprar o alquilar, pues las circunstancias de cada persona marcan claramente las diferencias. Sin embargo, sí parece cada vez más claro que es necesario plantearse y decidirse por una u otra opción.

Económicamente ya nadie se atreve a asegurar que es mejor comprar que alquilar, a pesar de que en la cultura española está muy introducido que siempre es mejor adquirir una vivienda que vivir de alquiler.

Y aunque no cabe la menor duda de que la vivienda es una forma más de ahorro, no siempre este ahorro estará bien organizado si el planteamiento presupone que es mejor comprar que alquilar. Así se pone de manifiesto en un reciente estudio realizado por el portal inmobiliario idealista.com, quien con ejemplos prácticos demuestra que también se puede ahorrar si se vive de alquiler, y en algunos casos hasta un 66 por ciento.

En el estudio del portal inmobiliario se tomó una muestra de 130 viviendas de Madrid, que en ese momento estaban anunciadas tanto en venta como en alquiler.

Se comparó el precio que el propietario solicitaba por el alquiler al mes y la cuota, también mensual, de lo que costaría pagar la hipoteca de esa vivienda si se comprase. El cálculo de la cuota hipotecaria se hizo sobre un préstamo al 3 por ciento y a 30 años, condiciones normales en la actualidad.

ENTRE UN 20 Y UN 50%

De esa muestra de 130 viviendas, solamente una tenía la cuota hipotecaria más baja que el alquiler, en concreto un 10 por ciento más baja. En otros cuatro casos, alquilar era entre un 8 y un 9 por ciento más económico que comprar.

En el resto de los casos (125), alquilar resulta mucho más económico que comprar, desde un 12 por ciento en el caso más moderado, hasta un 66 por ciento en el caso más extremo. «Los porcentajes más habituales entre compra y alquiler, a favor de este último, oscilan entre un 20 y un 50 por ciento, lo que rompe el mito de «por lo que cuesta un alquiler, ya pagas la hipoteca»», señalan los responsables del informe de idealista.com.

La opción de alquilar una casa tiene otras ventajas, además de las económicas ya señaladas para algunos casos, como pueden ser la de poder elegir lugar, espacio, construcción, etc. Es cierto que la oferta para alquiler en España no es muy amplia, pero siempre que se disponga de tiempo y ganas de buscar, siempre se puede encontrar la casa de nuestros sueños y la que mejor se acomode a nuestra realidad económica.

Un aspecto también importante a la hora de alquilar es el de las ventajas que ofrece lo que se refiere a la burocracia. Por ejemplo, las gestiones y el papeleo son mínimos. No hay que solicitar hipoteca, ni acudir al Registro de la Propiedad, ni contratar los servicios de notariado.

A todo esto se puede añadir que ante una elección errónea de la vivienda, las soluciones son mucho más sencillas en el caso del alquiler y se puede abandonar, sin grandes costes económicos, la vivienda para elegir otra más adecuada, o que se adapte mejor a nuestros gustos.

También, todo lo que se refiere a los grandes gastos de reparación, o de reformas, o de mantenimiento, corren a cargo del propietario de la vivienda y no del arrendatario. Así, es frecuente que en casas con muchos años sean necesarias reformas en las conducciones del agua, o del gas, o de la electricidad. Este mantenimiento habitualmente corre a cargo del dueño de la casa.

Existen otros gastos que deben también correr a cuenta del propietario de la vivienda, a no ser que se pacte lo contrario, como son el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, los correspondientes a la comunidad, etc.

Todos estos gastos habría que sumarlos a la hora de pensar en comprar o alquilar una vivienda para que se disponga de un mayor número de elementos de juicio, pues la suma de todos estos gastos representa una cantidad nada despreciable.

Y no hay que olvidar, según aconsejan los expertos, que si se opta por el alquiler, como fórmula de ahorro, esas cantidades pueden destinarse a la compra de la casa deseada para el retiro, en el lugar de nuestros sueños y con la construcción deseada.

DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN

La busqueda de la información, tanto a la hora de alquilar como de comprar, tampoco es una tarea sencilla, pues es necesario disponer de tiempo suficiente para poder tomar una decisión bien trabajada y reposada.

La primera opción a la hora de buscar un piso, según recomiendan los expertos, es recorrer aquellas calles donde más nos gustaría vivir. No hay que pensar que algunas zonas nos pueden resultar inalcanzables, es conveniente buscar y preguntar precios.

El segundo consejo es leer las páginas de periódicos y publicaciones especializadas. Esta fórmula tiene la ventaja de que, un primer sondeo, puede realizarse desde casa y conocer bien precio y metros cuadrados. Posteriormente exigirá una inspección ocular y entablar la correspondiente negociación.

Por último, existen otras dos fórmulas para los más ocupados. Por un lado, dejarlo en manos de una agencia inmobiliaria, lo que tiene unos gastos; y, por otro lado, realizar todas las gestiones a través de algunos de los portales inmobiliarios que existen en internet.

Está fórmula en la actualidad ofrece muchas ventajas. La principal, que puedes dejar el mensaje y esperar a recibir las ofertas. En el caso de idealista.com los resultados, según manifiestan sus propietarios, son muy positivos y «hacemos el trabajo por ti, ayudamos a conseguir tu casa ideal, de la forma más fácil posible»

enlace a la noticia

 
 
Entrevista CJE: Sólo el 37,3% de los jóvenes está emancipado
El Mundo (Su Vivienda) (Madrid) - 10 de diciembre de 2004
 
 
Entrevista a Lucía Sala, presidenta del Consejo de la Juventud de España:

Si hay un colectivo que sufre especialmente el problema de la vivienda, ése es el de los jóvenes. El crecimiento de los precios de las casas en los últimos años ha dejado fuera del mercado a muchos de ellos. De hecho, sólo el 37,3% de los españoles entre 18 y 34 años está emancipado. Unas cifras sobre las que alerta la presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Lucía Sala.

Pregunta.- Según los datos del último boletín del Observatorio Joven de la Vivienda en España, el 62,7% de los jóvenes españoles sigue viviendo en casa de sus padres. ¿Cómo han influido en esta situación los precios de la vivienda?

Respuesta.- De manera muy directa porque, en la actualidad, el 26% de la población entre 18 y 34 años necesita dedicar el 50,8% de su salario para acceder a una casa, lo que, claramente, es un factor de exclusión social. El límite de endeudamiento bancario que se permite es del 30%, por tanto, todo lo que exceda esa cifra es alarmante. La situación es muy grave porque no se está garantizando un derecho constitucional.

P.- ¿Qué jóvenes tienen más dificultades para acceder a una vivienda?

R.- Por edades y teniendo en cuenta las tasas de emancipación, los jóvenes entre 18 y 24 años, de los que sólo el 2,6% está emancipado. Después, los de la franja de edad comprendida entre los 25 y 29 años (11,8% emancipados) y, por último, los que tienen entre 30 y 34 años, de los que sólo el 23% se ha ido del hogar paterno. Si tenemos en cuenta las regiones, los mayores problemas de acceso se dan en Madrid, País Vasco y Cataluña, mientras que en Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia los jóvenes tienen menos dificultades.

P.- ¿En que situación está España respecto a otros países europeos?

R.- En nuestro país, sólo el 37,3% de los jóvenes está emancipado. En el grupo comprendido entre 20 y 24 años, España es el segundo país por la cola detrás de Italia y el tercero, por delante de Portugal e Italia, en la franja entre 25 y 29 años. Para hacernos una idea de cómo están las cosas hoy en día, basta con echar un vistazo a los datos de emancipación históricos. En los años 70, la edad media de emancipación era de 24 años. En los 80 subió a los 27 años, en 1999 a 31,5 años y en enero de 2004, la media era de 33 años.

P.- El CJE ha venido pidiendo a las administraciones que se impliquen en el problema de la vivienda. En este sentido, ¿qué opinión les merece el Plan de Choque propuesto por el Ministerio de Vivienda?

R.- En primer lugar, valoramos muy positivamente la creación de un Ministerio específico porque eso supone que hay una voluntad política de hacer frente al problema. De las medidas que se contemplan, nos parecen fundamentales las ayudas directas al inquilino y la creación de una agencia nacional de alquiler. Hasta ahora en ningún momento se había hablado de ayudas directas al inquilino cuando, en Francia, este tipo de subvenciones son las más frecuentes.

P.- ¿Es factible en España priorizar el alquiler sobre la compra?

R.- De lo que nosotros hablamos es de fomentar el alquiler para facilitar el primer acceso, porque los jóvenes no tienen ni 10 millones de pesetas para una entrada, ni la posibilidad de dedicar más de la mitad de su sueldo a pagar una hipoteca. Eso no significa que, más adelante, cuando su situación mejore, accedan a una propiedad.

 
 
Hacienda visitará pisos para investigar
La nueva España (Madrid) - 08 de diciembre de 2004
 
 
Inspectores de Hacienda realizarán visitas a viviendas para comprobar si se trata de arrendamientos no declarados y llevarán a cabo comprobaciones, mediante procedimientos informáticos, a no declarantes de rendimientos de capital inmobiliario y titulares de viviendas que en principio figuran como inmuebles desocupados, pero que pueden encubrir arrendamientos sin declarar, según el borrador del plan de lucha contra el fraude fiscal del Ministerio de Hacienda.

El plan, que está en fase de información pública, recoge un conjunto de medidas específicas para combatir todos los tipos de fraude fiscal que Hacienda ha detectado en el sector inmobiliario, tras comprobar que este mercado es «propicio» a la generación de dinero negro y al blanqueo de dinero oculto al fisco.

«El desarrollo de los procesos de urbanización y promoción se produce en un dilatado plazo temporal, lo que dificulta su control y seguimiento», subraya Hacienda, tras indicar que la «falta de organización» del mercado inmobiliario provoca la disparidad de precios, dificultando la utilización de referencias de valoración válidas, lo que favorece la «manipulación» de los valores.

El plan detalla que, con el objeto de identificar áreas de riesgo en relación con los arrendamientos no declarados, se llevarán a cabo diferentes actuaciones, como la identificación de titulares de viviendas desocupadas, a través de la información catastral, que no declaran rendimientos del capital inmobiliario.

enlace a la noticia

 
 
Capitalismo Cañí
Expansión (Madrid) - 07 de diciembre de 2004
 
 
El asalto de Sacyr a BBVA ha revelado de un plumazo todos los vicios de nuestro engranaje empresarial. Amiguismo, desprecio por los accionistas minoritarios e intervencionismo político. El gobierno corporativo está de nuevo en la picota.

¿Dónde están los principios de buen gobierno que los empresarios españoles llevan tiempo auspiciando con un cierto aire de pretenciosidad? En el cubo de la basura. El intento de compra de Sacyr-Vallehermoso de una participación de BBVA ha mandado al garete el trabajo hecho durante los dos últimos años, y también ha puesto al descubierto la monumental hipocresía con la que muchas compañías propalan a bombo y platillo la bondad de unas reglas del juego que, llegado el caso, violan incluso desde el punto de vista formal. Para empezar, ¿qué hace una constructora intentado manejar un banco? Ningún consejo de administración de una sociedad negociada en bolsa que atendiese los principios de buen gobierno corporativo habría avalado semejante ambición. Carece de conocimiento del sector, está endeudada hasta las cejas y no hay ninguna perspectiva razonable de que pueda rentabilizar la inversión, vía dividendo o cotización, que es como obtienen la remuneración los accionistas de las entidades financieras. A menos que albergue otro tipo de réditos menos confesables. Entre éstos se ha puesto sobre la mesa la explotación de la 'Operación Chamartín', nombre con el que se conoce el próximo desarrollo urbanístico del eje norte del Paseo de la Castellana. Más de la mitad de estos terrenos son propiedad de BBVA, ¿pero qué banco serio beneficiaría a uno de sus accionistas minoritarios sobre el resto, con una operación vinculada que está seriamente cuestionada por todos los códigos mundiales de buen gobierno? Otro asunto no menor es la presencia en el accionariado de Sacyr de algunas cajas de ahorro, siempre en todos los charcos, que son genuinas competidoras de BBVA. ¿Y qué se puede decir de Juan Abelló? A pesar de que este experto en inversiones es consejero de Santander Central Hispano, promueve como accionista de Sacyr el asalto al enemigo número uno de Botín sin ninguna clase de prevención. Bueno, sí. Ha tenido alguna. Confiesa que hace tres meses que no asiste a los consejos del banco, que no participa en la comisión de auditoría desde entonces y que tampoco ha informado a Emilio Botín ni a ningún otro ejecutivo de Santander de la operación en marcha. Demasiado perfecto para ser creíble. Si yo presido una empresa y uno de mis consejeros 'estrella' falta reiteradamente a su trabajo le pregunto qué le pasa y espero una explicación convincente sobre la base del deber de lealtad, que está por encima de cualquier norma escrita. Si no responde apropiadamente, sugiero su apartamiento. Pero antes que esto, si yo fuera consejero de un banco y observo que una pieza de la competencia entra en jurisdicción y me parece más seductora que la posesión ordinaria, presento mi dimisión en el acto, abandono la familia de origen con todas las consecuencias, afronto desde el principio los riesgos. Estas son las reglas del juego. Pero si, como es el caso, permanezco agazapado estoy comprometiendo de manera implícita a Botín y promoviendo la maledicencia. O confesando de una u otra forma mi afán por estar presente en varias batidas al mismo tiempo, una ubicuidad imposible hasta para Abelló.

Se ha dicho que la operación de Sacyr ha puesto sobre la mesa la debilidad de BBVA, que carece de accionista de referencia y tiene un patrimonio disperso y en consecuencia poco sólido. Niego la mayor. ¿Quién es el dueño de General Electric, que año tras año aparece en todos los ránking al uso como la empresa más admirada del mundo? La propiedad La mayoría de las empresas anglosajonas tienen una composición accionarial similar a la de BBVA, pero esto no las hace ni más frágiles ni menos eficientes. Es obvio que el banco tiene puntos débiles. Para empezar, su presidente está blindado por cinco años, y como ocurre con el grueso de las empresas españolas, gran parte de los afamados consejeros independientes mantienen vínculos amicales con él. Esta podría ser una línea de ataque, nunca la estructura de propiedad, un cincuenta por ciento de la cual está en manos de fondos de pensiones y de inversión extranjeros. Sacyr ha decado caer que quiere estimular un giro estratégico en el banco, que busca constituir un núcleo duro y que, de paso, quiere asegurar su españolidad. Lo primero tiene poco pase; es como si yo me pusiera a dar clases de ingeniería. Pero si de lo que se trata es de promover la vuelta a la implicación de la banca en la industria, creo que la historia ha demostrado su enorme inconveniencia. Ha sido el origen de las reiteradas crisis del sistema financiero. Tampoco creo en los núcleos duros. La experiencia demuestra que su cometido es básicamente disuasorio y que, puestos a prueba, degenera en una defensa numantina del 'statu quo' de las empresas y de los propios ejecutivos, obstaculizando y muchas veces privando a la mayoría de los accionistas de poder verse beneficiados de sabrosas ofertas de compra. El debate sobre la españolidad es trasnochado y anacrónico en el actual mundo globalizado. Ya lo padecemos a la contra en Sudamérica y en Portugal y jugará en nuestro perjuicio cada vez que compremos algo en el exterior, si topamos con gente igual de avispada o falsamente patriota.

La serie de torpezas de la operación se completa en la arena política. Como siempre, se ha tenido que girar la oportuna visita a La Moncloa, allí los ha recibido, para más 'inri', Miguel Sebastián, cuyo resentimiento hacia Francisco González es conocido, el vicepresidente Solbes ha tenido que hacer las inapropiadas manifestaciones de costumbre sobre los presidentes de empresas privatizadas, hasta el inefable Pepiño Blanco estaba al corriente y, en un alarde de osadía, se ha querido buscar la complicidad o el aval del Banco de España. Sólo se me ocurre una explicación para tal acumulación de disparates. El clima de desorientación política del país es tal que cualquiera se siente capacitado para aprovecharse impunemente. El asunto Sacyr-Vallehermoso ha revelado de un plumazo el capitalismo cañí del que no conseguimos despegar; como diría Henry Miller, ha sacado a relucir el trocito de mierda que llevamos pegado al zapato. El desprecio por los accionistas minoritarios, los amiguismos de distinto signo, el afán del poder político por intervenir en las empresas, las malas prácticas corporativas, de todo en grandes dosis estamos viendo estos días infaustos. Una suma colosal de argumentos para los inquisidores del capitalismo, para los que jamás deberíamos haber salido del cubo de la basura.

enlace a la noticia

 
 
Los altos precios expulsan a los inversores extranjeros
ABC (Madrid) - 07 de diciembre de 2004
 
 
Los inversores extranjeros están abandonando el mercado inmobiliario español debido al espectacular encarecimiento que ha experimentado la vivienda en los últimos meses y que ha reducido considerablemente la rentabilidad del negocio, especialmente en las zonas costeras, según Servimedia.

Según el secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Manuel Martí Ferrer, «los inversores no residentes se están retirando del mercado porque ha llegado un momento en el que la inversión en vivienda empieza a dejar de ser rentable». A este respecto, consideró «normal» esta huída de capitales al considerar que el sector inmobiliario español «ya preveía esta circunstancia, porque, tal como indica cualquier manual de economía, si los precios suben la demanda disminuye».

Esta percepción de los constructores se confirma con los datos de inversión en vivienda por parte de extranjeros en España que facilita el Banco de España, que ponen de manifiesto una inversión exterior de 4.653 millones de euros entre enero y agosto, lo que supone un tímido ascenso del 0,3%, lo que contrasta con las fuertes subidas de años anteriores. En agosto la inversión extranjera en vivienda en España fue de 464 millones, un 6% menos que en el mismo mes de 2003.

enlace a la noticia

 
 
Carrefour comienza a vender viviendas
ABC (Madrid, Valencia) - 08 de diciembre de 2004
 
Carrefour ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Lar para comercializar en sus hipermercados las viviendas de este grupo inmobiliario. De momento el acuerdo se circunscribe a tres hipermercados, los situados en El Saler (Valencia), que ha puesto a la venta dos promociones de Lar Crea, la de Nou Vergel, en Torrente, y la de San Antonio de Benagéber. Al anterior se le suman los establecimientos situados en las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Alcobendas, que han empezado a comercializar las promociones de Panorama, Alfaguara y Dehesanova, las tres en Madrid.

La aplicación del acuerdo se irá ampliando desde estas Comunidades autónomas a otras en las que se abran tiendas de Inmobiliaria Carrefour y haya promociones de Lar Crea que, en la actualidad, cuenta con una cartera de más de 7.600 viviendas en promoción y vende una media de 1.000 al año.

Carrefour comercializa vivienda nueva, casas de segunda mano y alquiler desde el año 2003. Para ello cuenta con una sociedad dedicada exclusivamente al desarrollo de servicios inmobiliarios, participada en un 70% por la empresa de distribución y, en un 30%, por la consultora Roan.

enlace a la noticia

 
BBVA invertira 450 millones en negocio inmobiliario mejicano
El Universal (México) - 08 de diciembre de 2004
 
 
BBVA invertirá en México cerca de 450 millones de euros para el arranque de dos nuevos negocios: uno que abarcará desde la compra de terrenos hasta la comercialización de viviendas y el segundo, en el que participará en el área de fondos privados. Para el proyecto de fondos se pretenden destinar recursos iniciales por 200 millones de euros. En ambas empresas el banco de capital español invertirá como socio.

Anthony McCarthy, director general de banca corporativa de inversión e institucional de BBVABancomer, detalló que en el caso de la inmobiliaria ya se cuenta con terrenos que se ubican en diferentes estados del país. Precisó que al contar con propiedades, la intención es asociarse con desarrolladores. En cada negocio se creará una sociedad anónima independiente en la que la entidad tendrá participación.

El directivo mencionó que la decisión de invertir en el segmento inmobiliario se debe al déficit que persiste en vivienda. Además, este mecanismo se complementa con la oferta del banco y la Sofol Hipotecaria Nacional, que recientemente compró Bancomer.

Anthony McCarthy puntualizó que la nueva compañía inmobiliaria se denominará Anida, la cual ya cuenta con algunas reservas territoriales. Para la constitución de la empresa se destinarán 250 millones de euros y ésta será una subsidiaria del grupo. La empresa comprará terrenos para construir casas o bien, se sumará al capital de constructoras.

A su vez, Jaime Guardiola, director general del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, comentó que la empresa de la construcción de casas ya se tenía en España y ahora se pretende trasladar a México.

BANCOS ABSORBERÁN AUMENTO EN TASA

Por otro lado, Guardiola adelantó que ante el inminente aumento en las tasas de interés, las instituciones absorberán el aumento en créditos al consumo.

Insistió que no se anticipa una contracción de préstamos. Incluso, en el segmento de hipotecas, la cartera de las instituciones todavía es pequeña y las condiciones para los clientes son favorables, ya que se ofertan plazos de hasta 20 años con tasas fijas.

En el área de consumo, agregó, hay un margen amplio para que los intermediarios no reflejen un alza en tasas. Además, el incremento en réditos no se anticipa significativo.

enlace a la noticia

Nota: Bancomer espera cerrar el año con un crecimiento de cerca de un 45 por ciento en los préstamos de consumo, un 32 por ciento en los dirigidos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y un 20 por ciento en los hipotecarios. El BBVA Bancomer representa el quince por ciento de los activos de BBVA, el 35 por ciento de sus empleados, el 24 por ciento de sus oficinas y el 28 por ciento del margen de operación. Asimismo, representa cerca del 30 por ciento de las utilidades totales del grupo.

 
 
Barrapunto.com situa en portada a la burbuja inmobiliaria
Redacción PVDM (Madrid) - 29 de noviembre de 2004
 
 
Vienen mal dadas para aquellos desinformadores del ladrillo, la guerra digital emprendida contra el engaño generalizado que sufre la sociedad en torno a las subidas bidigitales de los pisos hace que cada día más y más medios digitales apoyen a la causa "burbujista", que es aquella que intenta advertir a la sociedad sobre los efectos sumamente negativos que puede tener la formación y posterior explosión de una burbuja.

El famoso portal Barrapunto.com puso en portada la temática burbujista con variados mensajes al respecto, todos ellos muy contundentes y repletos de enlaces, solo así se explica el extraordinario auge que tuvieron los portales "burbujistas" durante aquel día.

La lucha por informar nunca ha de cesar y desde esta plataforma seguiremos trabajando sin descanso por evitar que más gente caiga en la trampa hipotecaria.

hilo de la discusión en barrapunto

 
 
PP vasco afirma que la Ley del Suelo es «un ataque» a Aytos.
Diario Vasco (Bilbao) - 08 de diciembre de 2004
 
El PP vasco mostró ayer su frontal oposición a la Ley del Suelo presentada por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, al considerarla el «mayor ataque contra los ayuntamientos de los últimos años». Los populares calificaron este proyecto de «deficiente» en muchos aspectos, como son su «defectuosa» tramitación, la falta de consenso logrado, el encarecimiento de viviendas que acarreará o la invasión de competencias de la Administración central.

En opinión del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, esta ley tiene un «carácter reglamentista exagerado» y se ha realizado «a espaldas de los ayuntamientos». Concretamente, valoró como una «usurpación» que el Gobierno Vasco pueda participar en las plusvalías generadas por la acción urbanística, competencia de los consistorios o que sea el Ejecutivo el único en promover viviendas de protección oficial (VPO).

Alonso señaló que se está «banalizando» este debate ya que sólo se habla sobre qué porcentajes del suelo deben destinarse a las VPO. En su opinión, «hay que confiar en los ayuntamientos», ya que siempre que pueden hacen viviendas protegidas.

enlace a la noticia

 
Comunidad de Madrid
 
LA REALIDAD DE LA VIVIENDA PROTEGIDA EN MADRID
Redacción PVDM (Madrid) - 08 de diciembre de 2004
 
Segun datos de Fomento, viviendas protegidas iniciadas por cada 1.000 habitantes en nuestra Comunidad, esa que algunos llaman la locomotora de España:



Evolución de la construcción de vivienda protegida:



Una imagen vale más que mil palabras.

 
Plan de Vivienda de la CAM, en tela de juicio antes de salir
El Mundo (Su Vivienda) (Madrid) - 04 de diciembre de 2004
 
 
MIENTRAS EL PP DEFIENDE SU FINANCIACIÓN, AL PSOE NO LE CUADRAN LAS CIFRAS

(CAM) sigue cumpliendo sus trámites administrativos antes de su aprobación definitiva por parte de la Asamblea de Madrid, prevista para principios de año. Así, dicho Plan está siendo examinado bajo la lupa del Consejo Económico y Social (CES). Pero antes de que éste emita su veredicto final, el decreto del Plan, al que ha tenido acceso SU VIVIENDA, no se ha librado de las críticas propias de la oposición.

Aunque para hablar con propiedad habría que decir decretos, en plural, porque son dos los borradores existentes: uno, por el que se regulan las ayudas económicas a la vivienda y otro, por el que se aprueba el reglamento de viviendas de protección pública. «Es una de las principales novedades. En este Plan se ha separado el régimen jurídico del régimen de financiación y, aunque se tramitan paralelamente, se trata de dos decretos separados», ha indicado el director de Arquitectura y Vivienda de la CAM, Juan Blasco, a este suplemento. «Creo que este punto es muy positivo porque antes costaba mucho acercarse al decreto y entenderlo», continúa.

PRECIO LIMITADO

Blasco destaca, entre otros puntos, las 1.000 ayudas previstas en el Plan para la rehabilitación dispersa «destinadas a los propietarios que quieran reformar su casa para sacarla al mercado del alquiler, en línea con las medidas propuestas por la Ministra, María Antonia Trujillo, en su Plan de Choque».

No obstante, Blasco aclara que, dichas ayudas nada tienen que ver con las estatales y que, a ese respecto, «la adaptación al Plan de Choque está en fase de tramitación, y esperamos que esté listo antes de que acabe el año».

Pero, sin duda, uno de los puntos más valorados por la Comunidad y más criticados por parte del PSOE es la incorporación en el decreto de una nueva tipología de vivienda protegida de precio limitado: «Este nuevo sistema que plantean, con una superficie de 150 metros cuadrados, sólo satisface una demanda que no llega ni al 5% de la población, según el propio director de Arquitectura y Vivienda. Nos parece ridículo», afirma Antonio Fernández Gordillo, portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en la Asamblea. Y es que, los ingresos de estos demandantes han de estar entre las 5,5 y las 7,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), «es decir, entre 2.530 y 3.450 euros al mes», concluye.

RECELOS

La visión de Blasco es completamente distinta: «Es cierto que va dirigido a una demanda muy específica -con problemas para adquirir vivienda libre y que se queda fuera del mercado de VPO- pero, aunque no representen un gran porcentaje, es necesario actuar», afirma Blasco.

«El Plan prevé 8.000 viviendas protegidas de precio limitado, a pesar de que sólo afectan a un 5% de la población, y sólo prevén 5.000 viviendas de la antiguas VPO y otras 5.000 casas protegidas en alquiler, cuando hay mucha más gente que las necesita», dice Gordillo.

El partido socialista también ve escasas las viviendas de integración social que recoge el Plan (500 unidades), ya que, «según un informe de Cáritas, hay más de 6.000 infraviviendas en toda la CAM». Asimismo, duda de la posibilidad de dar 5.500 ayudas de cheque vivienda porque «sólo el 3% de las casas vale menos de 120.000 euros, que es la cifra establecida para otorgar dichos cheques», apunta Gordillo.

Puestos a criticar, Gordillo cree que en el Plan hay graves errores, y que la CAM está vulnerando la Ley 9/2003, de 26 de marzo, de régimen sancionador en materia de viviendas protegidas, en su artículo 8, apartados A y K. «Difuminan la obligación de que se destine a vivienda permanente las casas de protección pública en alquiler, ya que en un punto del decreto se dice que el adquirente de una VPP para venta o uso propio que no la hubiese ocupado, podrá cederla en arrendamiento sin necesidad de autorización administrativa», argumenta Gordillo.

Blasco, considera a este respecto que de lo que se trata es de acabar con la picaresca existente, ya que hasta ahora había muchos casos de gente que no ocupaba las casas protegidas. «Aún no tenemos los mecanismos de inspección necesarios, con lo que hemos optado por esta fórmula: si vives, por ejemplo en una vivienda protegida de alquiler y, mientras, has adquirido otra casa en una cooperativa, en el momento en el que te la entreguen, podrás seguir viviendo de alquiler en la que estabas y sacar al mercado la nueva. No nos lo tienen que comunicar antes pero si 'a posteriori'», puntualiza.

Por último, Gordillo considera que en el Plan hay contradicciones, por ejemplo, en lo que respecta a la descalificación de las viviendas de protección: «Para descalificar las viviendas protegidas en alquiler son 25 años; otros 25 años para las de integración social; 20 años para las casas protegidas y, en cambio, sólo tienen que pasar 7 años para descalificar las viviendas en alquiler con opción a compra».

CUANDO LOS NUMEROS BAILAN

Pero si hay un punto de desencuentro entre socialistas y populares de la Comunidad de Madrid ése es, sin duda, el de la financiación del Plan de Vivienda: «Los números no cuadran por ningún lado», asegura Antonio Fernández Gordillo, portavoz de Vivienda del PSOE en la Asamblea. «Sólo con las ayudas que plantean para las 79.000 viviendas en alquiler con opción a compra, si tal y como ellos mismos mostraron en la presentación del Plan a los medios, un joven menor de 35 años en San Agustín de Guadalix va a recibir una ayuda de 12.077 euros en el momento de la compra de su casa, y multiplicamos esa cantidad por las 79.000 casas que van a hacer, ya nos sale 948 millones de euros, cuando ellos plantean una cifra total de 851,9 millones», asegura Gordillo.

«Y si la casa, en vez de estar en San Agustín está en un municipio donde el precio del módulo sea más elevado, la ayuda sería de 16.028 euros, con lo que aquí, saldría 1.266 millones de euros las ayudas de las 79.000 casas. A esto hay que sumar los 23 millones de euros que destinarán a los cheques vivienda, 171 millones de euros por la rehabilitación de las 36.000 viviendas que figuran en el Plan...», prosigue.

La respuesta del director de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad, Juan Blasco, viene a explicar cómo los números sí pueden llegar a cuadrar. Y es que, Blasco, parte de la base de que no todos los que accedan a una casa en alquiler con opción a compra van a ejercitar ese derecho. «Pasados esos siete años, muchos no cumplirán los requisitos de acceso, porque, como es normal, su situación habrá mejorado. También habrá que contar, en segundo lugar, con que no todos quieran comprar la casa pasados los siete años. Por último, se puede dar el caso de que se compre la casa, pero que, posteriormente, se venda, con lo que tendrían que devolverse la suma de las ayudas entregadas», indica Blasco.

Según ha confirmado el director de arquitectura y Vivienda, la Comunidad ha previsto que, teniendo en cuenta todos estos casos, sólo el 50% recibirá las ayudas para comprar la casa pasados los siete años que marca el Plan de Vivienda Joven.

enlace a la noticia

 
 
Madrid tiene casi el 10% del total de viviendas vacías
Idealista.com (Madrid) - 10 de diciembre de 2004
 
 
en españa hay 3.106.422 viviendas vacías, según el censo de 2001. de ellas, 306.556 corresponden a la comunidad de madrid lo que supone prácticamente el 10% del total nacional. dentro de la comunidad, madrid está a la cabeza con 178.377 viviendas vacías. le siguen móstoles (7.690), alcalá de henares (7.518), alcorcón (6.946), fuenlabrada (5.634) y las rozas (5.606). dentro de la capital, por distritos destaca el alto porcentaje de viviendas vacías en centro (24%). los distritos con menos viviendas desocupadas son moratalaz (6%) y retiro (8%).

enlace a la noticia

 
 
Aguirre vs. Simancas en la subida del módulo VPO
Yahoo News (Madrid) - 10 de diciembre de 2004
 
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que incrementará el precio máximo de la vivienda protegida "no tendrá ningún tipo de efecto retroactivo, ni siquiera para los que han pedido la calificación después de la entrada en vigor" de esta normativa.

Aguirre, que contestó en el Pleno de la Asamblea a una pregunta formulada por el portavoz del grupo socialista, Rafael Simancas, señaló que la subida no afectará a "todos aquellos ciudadanos que hubieran realizado un contrato de compra o de precompra, que se hubieran inscrito en una cooperativa o que hubieran realizado cualquiera de los trámites que les condujera a pensar que el precio sería el anterior". "Las cooperativas o promotoras que hubieran solicitado ya la calificación de sus edificios también se regirán por lo antiguo", añadió.

Del mismo modo, criticó "la demagogia y la hipocresía" del alcalde de Parla, Tomás Gómez (PSOE), quien anunció que llevaría a los tribunales a la Comunidad de Madrid por aplicar esta subida. "El alcalde de Parla tendría que saber que estamos tramitando un expediente de fraude en su municipio, no ya porque les venden el trastero o la piscina o les obligan a pagar unas cosas que no están en la Vivienda de Protección Oficial (VPO) --dijo--. Lo que hacen aquí es que piden cinco millones de pesetas, por escrito además, por un metro cuadrado indiviso de local comercial. Eso es hipocresía y lo nuestro es realismo", agregó.

Previamente, justificó las subidas aplicadas por el Gobierno regional indicando que los nuevos precios máximos constituyen "un elemento imprescindible en la lucha contra el fraude, sirven para fomentar la construcción de vivienda protegida en parcelas que, de otro modo, quedan sin construir y son un ejercicio de realismo frente a la hipocresía reinante en este asunto".

En este sentido, añadió que todas las comunidades se sitúan por encima de Madrid en el capítulo de precios de la vivienda protegida, a excepción de las dos Castillas, Extremadura, Murcia y Navarra. Por eso, se preguntó si es "normal" que municipios asturianos como Avilés, Llanera o Siero tengan un precio máximo superior a Madrid capital en 169 euros por metro cuadrado o que las localidades vascas de Amorebieta, Berango y Erandio superen a la capital en 127 euros por metro cuadrado. "Antes de la orden --añadió--, el precio máximo de la vivienda protegida en Barcelona era de 497 euros por metro cuadrado".

SIMANCAS PIDE LA RETIRADA DE LA ORDEN

En su turno de intervención, Simancas pidió la retirada de la orden que estipula esta subida argumentando que la situación de la vivienda en la Comunidad de Madrid constituye "un problema gravísimo" porque la región "tiene el precio de la vivienda libre más caro de España" y la edad de emancipación de los jóvenes "más alta de Europa".

El líder de la oposición regional negó que la medida no tenga un carácter retroactivo ya que, según apuntó, "hay 40.000 familias pendientes de que les entreguen una vivienda que todavía no ha obtenido la calificación provisional de vivienda protegida y que van a ver incrementado el precio de su vivienda en cerca de siete millones (de pesetas)".

En su opinión, la estrategia de liberalizar el suelo para estabilizar o reducir los precios de la vivienda "ha fracasado", por lo que propuso "una estrategia alternativa" basada en "planificar la utilización del suelo de una manera racional, conforme al interés general, y promover la vivienda protegida en número suficiente". Del mismo modo, dijo entender que la calificación de "hipócrita" realizada por Aguirre iba dirigida al antecesor de Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón.

Según las cifras manejadas por el PSOE, el Gobierno regional ha elevado el precio de la vivienda protegida este año entre un 38,9 y un 58,9 por ciento. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio señalaron que el incremento es de un 30 por ciento para las viviendas de menos de 110 metros cuadrados y del 4 por ciento para las de una superficie mayor.

enlace a la noticia

 
 
Gallardon incumple: ¿seguimos hablando de 40.000 viviendas?
ABC (Madrid) - 12 de noviembre de 2004
 
 
Dentro de pocos meses se cumplen dos años de Gobierno Municipal de Alberto Ruiz Gallardón. ¿Qué pasó con la promesa electoral de regeneración de 40.000 viviendas en el Casco Histórico y del Programa de Revitalización del Centro Urbano que nos presentó con cifras y propuestas concretas el pasado 2 de Julio?

Debemos decir que aquellas cifras, entonces no quisimos hacer un análisis precipitado, planteaban ya grandes interrogantes. De las 40.000 prometidas, prácticamente la mitad eran cómputo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) cuyo objetivo no es rehabilitar un edifico, sino simplemente evitar que se caiga. No es igual impedir la ruina de un inmueble que convertirlo en un conjunto de viviendas dignas. De la otra mitad, 6.000 eran producto de computar como propio el programa de rehabilitación de Álvarez del Manzano y otras 6.000 de continuar mecánicamente dicho programa. Las aproximadamente 8.000 restantes se obtenían habilitando como viviendas locales comerciales en desuso y promocionando el mercado de alquiler.

Analizado el programa en profundidad, la única propuesta nueva real consistía en 303 viviendas para jóvenes, rehabilitando el antiguo Palacio de Sueca, y 363 viviendas en la regeneración de unas manzanas en Tetuán.

Pero ahora surge otra dificultad para realizar el Programa de viviendas. En los círculos profesionales oímos decir que la Presidenta de la Comunidad no es partidaria de la utilización del derecho expropiatorio de la Administración para ejecutarlo. Y sin expropiaciones el programa es irrealizable.

La filosofía de la Ley de Expropiación es, siguiendo nuestro principio constitucional de la «función social de la propiedad», someter la propiedad privada a un beneficio colectivo. Es decir, debe existir una justificación de Beneficio Social para que pueda producirse una expropiación. En el caso de la rehabilitación de estas viviendas se producen dos objetivos. El primero es ofrecer a los habitantes de las actuales infraviviendas una vivienda digna, tal y como establece nuestra Constitución. El segundo es el de conseguir un esponjamiento de la ciudad, obteniendo nuevos espacios públicos y equipamientos sociales, donde actualmente tenemos una angosta y tupida red viaria heredada de una ciudad que no buscaba los mismos niveles de calidad urbana que hoy consideramos imprescindibles.

De estos dos objetivos, el primero puede plantear problemas jurídicos. Es discutible (así lo podría entender un Juez en el marco de la filosofía de la Ley) obligar a un individuo a habitar una vivienda en mejores condiciones, contra su voluntad. El principio de libertad individual le confiere el derecho a vivir en una vivienda indigna, si lo desea.

Pero el segundo no debería plantear ninguno. Conseguir nuevos espacios públicos y equipamientos sociales se enmarca perfectamente dentro del marco de los objetivos de la Ley.

En cualquier caso, debe de ser la Justicia y no la Comunidad de Madrid quien interprete la Ley. Si la Comunidad se niega a tramitar los expedientes que surjan del desarrollo del Programa de Rehabilitación del Ayuntamiento, éste quedará paralizado. Es imposible acometer una política de estas dimensiones sin el instrumento último de la expropiación. Instrumento evidentemente excepcional puesto que es deber del Ayuntamiento ser generoso con los afectados y que la norma la constituyan los procesos de Acuerdo y Convenio.

Esta actitud dará una excelente excusa al alcalde para incumplir su Programa electoral (incumplimiento en curso). ¿Puede la Comunidad asumir la responsabilidad de que se le impute una actitud de obstrucción y paralización de la política municipal de vivienda?

enlace a la noticia

 
 
Efecto de la liberalización en Madrid: no hay suelo para VPO
ABC (Madrid) - 11 de diciembre de 2004
 
Hasta ahora, el procedimiento habitual de los ayuntamientos para obtener suelo donde construir vivienda barata era vender su suelo público. Pero en Madrid, las autoridades municipales han propuesto otra opción, a la vista de la necesidad imperiosa de poner en el mercado más pisos económicos.

Según los datos del Ministerio de la Vivienda correspondientes al tercer trimestre de este año, el precio del metro cuadrado de vivienda nueva en la capital supera los 3.251 euros, lo que supone una subida de más del 18 por ciento. Mientras, el salario medio de los trabajadores ronda los 17.700 euros anuales. Una pareja en que cada miembro ingrese ese salario medio, destinando un 30 por ciento del sueldo a pagar una hipoteca -lo que recomiendan las entidades financieras- sólo podría comprar un piso de como mucho 2.361 euros por metro cuadrado, es decir, tendría que encontrar una ganga que estuviera un 27 por ciento por debajo del mercado.

El concejal de Vivienda de la capital, Sigfrido Herráez, aboga por incrementar la producción de vivienda protegida.Así es como ha surgido la nueva figura de la «vivienda concertada»: El suelo público apto para construir vivienda libre se permuta por suelo de promotores privados destinado a construir vivienda protegida en el municipio. Para 2005, el Ayuntamiento tiene suelo para hacer 1.883 viviendas libres. La EMV, una vez tasadas a su precio actual, permutará este suelo -a través de concursos- por terreno para construir un número superior de viviendas protegidas, de acuerdo con una relación fija que se establecerá en un pliego de condiciones.

El pliego del concurso también podrá fijar otros elementos, como que las viviendas que se construyan sobre el suelo público cedido tengan el menor precio posible; que se favorezca a los colectivos más débiles para acceder a pisos, que la tipología de vivienda sea variada, o que parte de la oferta del adjudicatario sea para pisos en alquiler.

enlace a la noticia

 
Aguirre adjudica la construcción de 1.420 pisos 'protegidos'
La Razón (Madrid) - 10 de diciembre de 2004
 
 
El Ejecutivo autonómico adjudicó ayer 1.420 casas protegidas de las que 583 serán para jóvenes y el resto para personas con rentas bajas. Las viviendas se repartirán entre seis municipios. Según señaló el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, «se trata de la mayor adjudicación de vivienda de esta legislatura». La construcción de estos pisos supondrá a las arcas regionales un desembolso de 129 millones.

Según las previsiones del Ejecutivo autonómico, la idea es las viviendas comiencen a construirse a partir del primer trimestre del próximo año, una vez que se hayan presentado los proyectos. La mayor parte de las casas se construirán en la capital, concretamente serán 1.023 que se repartirán entre el barrio de La Ventilla y el Ensanche de Vallecas. Respecto a la distribución por municipios, en Collado Villalba se construirán 44 viviendas, en Leganés 36, Getafe 45, Navalcarnero 192 y en Valdemoro 80. Hay que recordar que los jóvenes que quieran acceder a uno de los pisos de alquiler ofertados deberán tener un salario que no supere en 5,5 veces el salario mínimo interprofesional y podrán comprar la casa después de vivir en ella siete años.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2019. Plataforma por una Vivienda Digna