BOLETÍN DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2004
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
Nuevo servicio para la búsqueda de pisos en alquiler
El Mundo (Madrid) - 13 de diciembre de 2004
 
Alberto Ruiz-Gallardón inauguró la Agencia Municipal de Alquiler de Viviendas, un servicio que pretende lograr que muchos de los pisos vacíos de la capital se puedan alquilar, preferentemente por menores de 35 años y con la garantía para los arrendadores de que la operación es avalada por la Administración local.

Según los últimos datos oficiales, en 2001 la cifra de pisos cerrados y sin uso ascendía en la ciudad a 178.337, de los que 38.600 estaban localizados en el distrito de Centro. La Agencia tiene dos sedes, ubicadas en Hortaleza, número 11, en el distrito de Centro, y en el número 57 de Carril del Conde, en Hortaleza, que funcionan de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 horas.

El alcalde de Madrid, quien hoy visitó la sede de la calle de Hortaleza, precisó que a partir de ahora 35 profesionales cualificados ayudarán a los menores de 35 años a buscar la vivienda más adecuada a sus condiciones, formalizar el contrato y les darán asesoramiento legal sobre arrendamientos y deducciones fiscales.

Además, dijo que a los propietarios les ayudarán a buscar arrendatario y les aportarán un estudio de solvencia de los interesados en sus pisos. El personal de este servicio también se encargará de la entrega y depósito de la fianza, hará un seguimiento del contrato para avisar de plazos, vencimientos, prórrogas y actualización de rentas, e informarán de las ayudas públicas y actuaciones que deben seguirse en caso de impago.

En la presentación, Ruiz-Gallardón también comentó que ésta es una de las iniciativas de esta legislatura de las de mayor trascendencia y que tiene como fin ayudar a eliminar el problema que tienen muchas personas, sobre todo los menores de 35 años, a la hora de acceder a una vivienda en alquiler, por el precio del mercado.

Sin embargo, este servicio no pretende influir en la política de precios sino que persigue, preferentemente, que Madrid tenga menos viviendas vacías. Los 35 profesionales están contratados por la Fundación Derechos Civiles, adjudicataria del concurso municipal convocado para ofrecer esta actividad. Este servicio contará en 2005 con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

enlace a la noticia

 
Donde comprar una casa con el gordo de Navidad
El Mundo (Su Vivienda) (Madrid) - 17 de diciembre de 2004
 
 
La compra de una casa nueva en Madrid capital o en la Comunidad, en el supuesto caso de que el azar premie a un ciudadano con el 'gordo' de la Lotería de Navidad, que asciende a 200.000 euros para un décimo de 20 euros, ya no es, como hace años, un caramelo tan asequible. Para que 'regalarse' una vivienda media por Navidad sea más factible, hay que marcharse lejos del centro o ir reduciendo las pretensiones de los metros cuadrados construidos y, por tanto, el número de habitaciones.

Un informe de Foro-Tecnigrama [ver gráfico adjunto] sobre los precios medios de las casas nuevas en venta señala que las opciones para pensar en los distritos céntricos son escasas o nulas.

«Con los precios actuales en Madrid y en los municipios de la corona, los premios de la Lotería Nacional no permiten comprar una vivienda, excepto algún estudio o apartamento y no en todos los distritos de Madrid, sólo en los considerados más baratos», afirma Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores.

La mayoría de las constructoras y promotoras consultadas coinciden en lo mismo: con 200.000 euros no se puede comprar una casa que no sea pequeña o de unas características muy peculiares. Así, Detinsa tiene a la venta pisos de un solo dormitorio con garaje y piscina en el PAU de Vallecas, desde 177.000 euros. El resto de su oferta o se encuentra en la costa o en otras zonas de la geografía nacional.

UNA BUENA ENTRADA

Nozar y Larcovi no cuentan con casas a la venta por un precio inferior a 200.000 euros en Madrid. Los pisos de Ferrovial, que tiene una nutrida oferta en la costa (Murcia, Málaga, Alicante y Castellón) o en el interior (Sevilla y Logroño), sobrepasan esa cifra en la capital y en la región.

«Con estos números, lo más que se puede hacer en Madrid es dar una buena entrada», afirman fuentes de Detinsa. Carlos Smerdou, que coincide en esta apreciación, incluso solicita que «la realidad dice que los premios de la Lotería deberían adecuarse a los precios de la vivienda». El sector lleva, desde hace ya muchos años, desenvolviéndose en subidas muy por encima de las del coste de la vida.

El precio del metro cuadrado en Madrid está en 3.083 euros, según un informe de Sociedad de Tasación. Por tanto, con 200.000 euros se podría adquirir un piso de 64,8 metros cuadrados. Otra cuestión es encontrarlo.

En Hercesa, que oferta pisos en ciudades próximas a Madrid, como Ávila y Guadalajara, apuntan que con 15.000 euros más ofrece pisos de dos dormitorios con garaje y piscina en Arroyomolinos.

«La tendencia en los dos últimos años en Madrid capital es que han aumentado en un 50% las viviendas de uno y dos dormitorios», afirman en Foro Consultores. El precio tan alto del metro cuadrado obliga a los compradores a reducir las pretensiones sobre los metros de su futuro hogar.

Estudios y poco más es lo que el comprador agraciado con la Lotería de Navidad puede encontrar en Madrid capital. Para otras ofertas, el 'gordo' es demasiado 'flaco'.

LA USADA, MUCHO MÁS ASEQUIBLE

El mercado de la vivienda usada en Madrid tiene poco que ver con el de la nueva. La oferta de una casa usada por menos de 200.000 euros es amplia en la capital. Un estudio muy representativo del portal idealista.com señala que, de las casi 23.000 viviendas usadas en venta que manejan en la actualidad, sólo un centenar (104) tiene un precio inferior a 120.200 euros, unos 20 millones de las antiguas pesetas.

Estas viviendas se encuentran en 10 de los 21 distritos de Madrid y su tamaño está en torno a los 35 metros cuadrados, aunque las hay que son más pequeñas aún.

Si se sube hasta los 180.300 euros (30 millones de pesetas), la oferta crece hasta 1.128 en la capital y un total de 1.870 en la Comunidad.

La mayoría de estas casas, según idealista.com, se concentra en los distritos de Centro, Puente de Vallecas, Tetuán y Carabanchel.

Del mismo modo que en la vivienda nueva, el aumento del presupuesto da acceso a casas de mayor superficie construida. Las casas usadas de un precio inferior a los 180.000 euros tienen una media de 38 metros cuadrados en el distrito Centro. En Tetuán la media es de 41 metros cuadrados.

Alcalá de Henares, Leganés, Getafe y Perales de Tajuña son, de las 34 localidades de la Comunidad de Madrid en las que hay pisos inferiores a los 180.000 euros, donde mayor oferta existe enlace a la noticia

 
 
Los ayuntamientos se embolsan más de 1.250 millones
El Mundo (Su Vivienda) (Madrid) - 17 de diciembre de 2004
 
 
Los ayuntamientos españoles se embolsan una cantidad superior a los 1.250 millones de euros al año en concepto de tributos municipales aplicados a la actividad inmobiliaria residencial.

Así se puede deducir de los cálculos de los directores financieros de varias empresas promotoras, que han explicado a Profesionales SU VIVIENDA que cada casa vendida tributa una media de 1.925 euros en concepto de impuestos y tributos locales. La ecuación se resuelve si se tiene en cuenta que en España se promovieron más de 650.000 viviendas durante 2003 y que la cifra será muy similar en este año.

No sólo las empresas del sector promotor hacen esos cálculos. 'Costes fiscales asociados a la adquisición', 'uso y alquiler de vivienda's, un reciente estudio elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), avala esos cálculos y señala que «el 18,3% del coste de la vivienda para el promotor lo constituyen impuestos. Esto es: de cada 100 euros de coste, los tributos tienen la culpa de más de 18 euros. Visto de otra forma, de cada 100 euros que paga el comprador de una vivienda de nueva construcción, 15,60 corresponden a impuestos».

Las cuentas del REAF se basan en un ejemplo tipo que despieza los costes de producción de una vivienda en 13 partidas que suman 221.291 euros. El precio de venta (que suma el beneficio del promotor) asciende en ese ejemplo a los 240.000 euros y el coste final para el comprador alcanzaría la cifra de 259.200 euros. Lo sorprendente es comprobar que las retribuciones a las administraciones locales suman un total de 40.491 euros, más de lo que cuesta el suelo o de las ganancias que se embolsa el promotor. Sólo la construcción pesa más en el precio de las casas.

Ese 'mordisco', en cualquier caso, representa una fuente de financiación muy valiosa para las precarias cuentas de las administraciones locales, pero que tiene mucho que ver con el elevado precio de las casas en España y el grave problema social del acceso a la vivienda que las empresas del sector han denunciado, junto a otras prácticas urbanísticas, en repetidas ocasiones.

Sin embargo, sería más preciso hablar de 'mordiscos', en plural. En concreto, son cuatro las principales tasas que las administraciones locales aplican sobre la actividad promotora con un peso en la factura impositiva muy desigual.

La más gravosa de esas cuatro tasas es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). «La base de este impuesto viene determinada por el coste total de ejecución de la obra, que es la partida más elevada en el presupuesto del promotor», según explica el director financiero de una promotora madrileña. En la misma capital, por ejemplo, se aplica un tipo impositivo del 4% a este concepto.

Después del ICIO, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido popularmente como plusvalía) son las otras estaciones relevantes en el periplo fiscal de las viviendas.

POLÉMICA CON EL IAE

En algunos casos, además, la aplicación no está exenta de polémicas. Ocurre así con el IAE que se aplica sobre el negocio inmobiliario, ya que la tasa se aplica sobre cada metro cuadrado facturado, incluyendo las zonas comunes como jardines, piscinas y vestíbulos. Superficies comunes y privadas que generan importantes beneficios para los municipios.

Por esta razón, es comprensible el enfado de la Federación Española de Municipios (FEMP). Su presidente, Francisco Vázquez, y la vicepresidenta segunda, Rosa Aguilar, han anunciado la interposición ante los tribunales económico administrativos de una «reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado legislador».

Dicha reclamación viene motivada, según la FEMP, por el incumplimiento del acuerdo de compensación derivado de la supresión parcial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), producido por la reforma de la Ley de Haciendas Locales. Es necesario recordar que el Gobierno y la FEMP mantienen desde hace meses una discrepancia sobre la cantidad con la que el Estado debe compensar a los municipios por la práctica desaparición del IAE, acordada por el Ejecutivo del Partido Popular. La disputa está en algo menos de 250 millones de euros. El Ministerio de Economía considera que se debe compensar a los ayuntamientos con 611 millones de euros, mientras que la Federación de Municipios habla de más de 850 millones de euros.

Discrepancias y rencillas políticas aparte, son muchas las compañías inmobiliarias que tienen que seguir pasando por el aro del impuesto de actividades económicas. Según la Ley de Haciendas Locales, las empresas con una facturación superior a un millón de euros siguen obligadas a tributar por dicha partida.

El problema de la fiscalidad local, no obstante, no se termina en su abultado volumen. La falta de uniformidad en su aplicación por parte de los municipios es una complicación añadida.

¿Ejemplo de esa disparidad? Dieciséis capitales de provincia aplican una retención del 30% en función del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para menos de cinco años (en la lista están incluidas Madrid y Barcelona, junto a ciudades pequeñas como Lleida y Logroño). Su situación contrasta con el tipo que se aplica en ciudades como A Coruña o Segovia, inferior al 15%. O sea, menos de la mitad.

Lo mismo ocurre con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que oscila desde el tipo impositivo del l4% en ciudades como Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva hasta el 2,6% de Palencia y el 2,14% de Ourense. No obstante, está exenta del pago del impuesto la realización de cualquier construcción, instalación u obra de la que sea dueño el Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales. Además, las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 95% de la cuota del impuesto a favor de las construcciones, instalaciones u obras declaradas de especial interés o utilidad para el municipio.

Por su parte, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles mantiene el tipo por debajo del 1%. Así, Ciudad Real mira de reojo esta cifra y marca un porcentaje del 0,98%. Valencia, Cádiz, Huesca, Huelva, Barcelona, Sevilla y Tarragona mantiene tipos impositivos por encima del 0,80%.

No obstante, dicho tributo establece una bonificación del 90% en la cuota del impuesto para los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria. El plazo de disfrute de la bonificación comprende el tiempo de urbanización y un año más a partir de la finalización de las obras. En todo caso, el periodo de disfrute de esta prerrogativa no podrá exceder de tres años contados a partir de la fecha del inicio de las obras.

enlace a la noticia

 
 
La vivienda y los Juegos Olímpicos de 2012
El Mundo (Su Vivienda) (Madrid) - 17 de diciembre de 2004
 
 
Escribir de vivienda desde la gestión de la Candidatura que compite por ganar para Madrid la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 no es escribir de un objetivo de la misma. La vivienda ni siquiera es un tema que la Candidatura tenga que presentar ante el Comité Olímpico Internacional.

Sin embargo, es bien cierto que cuando una ciudad presenta una candidatura se presentan propuestas de carácter urbanístico e infraestructuras que contribuyan a mejorar el reequilibrio territorial y la cohesión social.

Cuando una ciudad como Madrid aspira a albergar unos Juegos Olímpicos, aprovecha la ocasión para proyectar y realizar proyectos e iniciativas que no se llevarían a cabo si no fuera porque constituye una oportunidad que mejora el concepto de ciudad.

Desde el proyecto olímpico para Madrid se quiere aportar a la ciudad un nuevo modelo de gestión ambiental a la ciudad, no sólo en lo que se refiere a los nuevos equipamientos, desarrollos e infraestructuras, sino también en cuanto a la responsabilidad social que pueda mejorar no sólo la actuación municipal, sino también la personal de cada madrileño.

La implementación del EMAS, Sistema de Gestión y Auditoría Medioambiental, que se utilizará para todos los proyectos incluidos en el Dossier de Candidatura, deberá impregnar no sólo la actuación pública, sino también la privada.

En adelante la Candidatura debe dejar como legado un manual de buenas prácticas que beneficiará al conjunto de los ciudadanos.

La celebración de unos Juegos Olímpicos en Madrid supondría un impacto económico con efecto directo en sectores como la construcción, así como un efecto indirecto en sectores dependientes como son materiales de construcción y servicios y suministros derivados.

Por sectores, el turismo, la hostelería y el comercio al por menor experimentarán un importante crecimiento. Sin embargo, la construcción será la rama productiva con mayor crecimiento debido a las inversiones e infraestructuras, no sólo deportivas, sino también de ciudad y transportes. Siendo importante también señalar que dicho sector inducirá impuestos de crecimiento en otros ramos como material eléctrico, cemento, arquitectura e ingeniería.

La contribución al empleo para Madrid en el caso de ser elegida ciudad anfitriona para 2012 es también relevante: se podría calcular que se crearían 175.000 empleos, de los que la construcción y los sectores afines absorberían alrededor del 70%. Sin embargo, es importante señalar que Madrid, siendo ya ciudad candidata, gana, porque el mayor crecimiento de puestos de trabajo se produciría en el bienio 2004-2006.

enlace a la noticia

 
 
Los precios bajarán porque una casa no vale lo que se paga
Diario Vasco (Bilbao) - 13 de mayo de 2004
 
 
Administradores de fincas de todo España se dan cita desde ayer en San Sebastián para participar en un congreso en el que se va a hablar largo y tendido sobre la vivienda. La jornada de apertura estuvo marcada por las luces rojas que se han activado tras el último informe que alerta de una posible caída de los precios. El presidente de los colegios de administradores de fincas, Manuel Roberto Enguídanos, cree que hay motivos para la alarma.

- ¿Qué le parece el informe de la OCDE que habla de una posible «caída brutal» del precio de la vivienda en España?

- El informe no es una novedad. Hace ya más de año y medio que el Banco de España y la propia OCDE advirtieron de que se estaba formando una gran burbuja inmobiliaria. Hay que tener en cuenta que la adquisición de una vivienda es una renta improductiva desde el punto de vista económico. Pero es que además de no producir renta, la inversión en vivienda somete a las familias a una enorme tensión: para adquirir una se requiere el equivalente a más de siete años de salario. Es decir, que comprar una casa exige hoy el doble de esfuerzo que hace veinte años, a pesar de que los intereses de los créditos son cuatro o cinco veces más bajos que entonces. En estas condiciones lo que dice la OCDE no es ninguna broma.

- Las autoridades se han apresurado a restar dramatismo a los pronósticos.

- El ministro de Economía ha dicho que la caída no se puede producir. Pero lo que no se puede producir son incrementos del coste de la vivienda como los que estamos viendo año tras año. Eso conduce necesariamente a una situación desagradable. Estoy seguro de que los precios bajarán, entre otras cosas porque una casa en España no vale lo que se paga ahora por ella.Veremos a ver qué pasa con el nuevo Gobierno, que se ha comprometido a construir viviendas de protección y a crear suelo urbanizable suficiente y barato.

- ¿Son buenas recetas?

- Hace unos días me contaba el concejal de Urbanismo de una ciudad próxima a San Sebastián que habían sacado a subasta un solar público. Pues sólo por ese solar el promotor tenía ya una repercusión de 500.000 pesetas por metro cuadrado en el precio de las futuras viviendas. Es decir, que muchos ayuntamientos se desentienden de su obligación de procurar suelo para viviendas asequibles y se dedican a la especulación.

- ¿Cuál sería la solución?

- Ponerse de acuerdo entre todas las administraciones para aportar suelo barato y edificar viviendas de protección oficial. Sólo el 9% de las 690.000 viviendas que se construyeron el año pasado en España eran de protección oficial. Eso quiere decir que hay un monopolio de la vivienda libre que excluye del mercado a las familias sin los suficientes recursos.

- ¿Qué porcentaje debería alcanzar la vivienda protegida?

- A finales de los ochenta se construían más casas protegidas que libres. Con el tiempo la tendencia se invirtió hasta llegar a los porcentajes actuales de 9% frente a 91%. Curiosamente esa inversión coincidió con la subida de los precios de la vivienda, que son hoy cinco veces superiores a los de hace dieciocho años.

- ¿Es suficiente el número de viviendas protegidas anunciadas por el nuevo Gobierno?

- La vivienda es una necesidad tan fundamental como la sanidad o la educación y es también un derecho constitucional. En la pugna entre la protección de ese derecho y la libertad de empresa en un sistema de economía de mercado, la balanza se ha inclinado claramente a favor del mercado con las consecuencias que todos hemos visto. Si queremos que haya un cambio, el derecho a la vivienda debe prevalecer sobre el mercado libre. El nuevo Gobierno se propone construir 180.000 viviendas de protección oficial al año, una cifra que incluso podría parecer insuficiente a la vista de la demanda que existe. O se hace una política para que todo el mundo pueda tener acceso a la vivienda o habrá serios problemas. Dentro de diez años los inmigrantes van a suponer el 25% de la población española. O les damos la oportunidad de vivir en una casa digna, como es su derecho, o pasará algo.

enlace a la noticia

 
 
Inmobiliarios creen que no se retiraran las desgravaciones
Invertia.com (Madrid) - 13 de diciembre de 2004
 
 
Los expertos inmobiliarios están convencidos de que el Gobierno no se atreverá a retirar totalmente las deducciones por compra de vivienda porque sería electoralmente muy impopular y porque pondría en pie de guerra a las grandes constructoras españolas. Estos analistas piensan que, en caso de ponerse en práctica, sería una medida parcial y se realizaría de forma muy progresiva y perjudicaría, aunque de forma leve, a la demanda de viviendas. Las actuales deducciones por vivienda oscilan actualmente entre el 15 y el 25% de la inversión, con un límite máximo de 9.015,18 euros anual.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció a mediados de noviembre la intención del Gobierno de "suavizar" las deducciones de la declaración de la renta por la adquisición de vivienda y también las derivadas de los planes de pensiones, en el marco de la reforma que prepara el Ejecutivo para rebajar los tipos del IRPF. Posteriormente, el Gobierno ha intentado tranquilizar a los ciudadanos asegurando que “se respetarán los derechos adquiridos por quienes ya hayan comprado una vivienda”.

Desde el departamento del área residencial de CB Richard Ellis explican que “nos cabe la duda de que se lleve a término una reducción sustancial, teniendo en cuenta la reacción negativa que ha provocado en un amplio sector de la sociedad”. Los analistas de esta firma aclaran que “aunque el Gobierno ha anunciado su intención de proceder a esta medida fiscal, a nuestro juicio todavía no hay nada en firme”.

Fuentes de una las grandes empresas constructoras e inmobiliarias cotizadas de nuestro país afirman que “estamos seguros de que no se atreverán a quitar una deducción tan importante como ésta, aunque con los comentarios de las últimas semanas lo único que consiguen es introducir más confusión para los ciudadanos y para las empresas inmobiliarias”.

Esta misma opinión la comparte la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), que apunta que “todas esas declaraciones son meros globos sondas y disparates que no tienen sentido y que no se llevarán a cabo”. En opinión del secretario general de la asociación, Manuel Martí, “no podemos ni concebirlo porque a los que más perjudicaría sería a los que pagan cuotas hipotecarias más bajas”.

DESCONCIERTO EN EL SECTOR

También los responsables de la asociación de tasadores Atasa dudan de que finalmente la retirada de la deducción de vivienda se lleve a la práctica en su totalidad. “La medida afectaría negativamente a un amplio espectro de la población, por lo que no creo que lo acaben quitando. Es posible que reduzcan la deducción progresivamente en algún porcentaje, pero de forma muy paulatina” asegura su gerente, Ismael Picón.

Por su parte, para el vicepresidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain, “el sector está desconcertado y ya no da crédito a nada de lo que el Gobierno dice, porque un día lo afirman con firmeza y al día siguiente lo niegan, con lo cual nadie sabe a lo que atenerse”. Este experto inmobiliario considera que, más que esta medida, lo que puede frenar la demanda del mercado español de la vivienda es

la progresiva ralentización del crecimiento económico español. Según el experto del servicio de estudios de un gran banco español, “si lo hacen, se les echará encima todo el mundo, con el coste político que ello conlleva, por lo que antes se lo pensarán mucho”. En cualquier caso, en su opinión, “es posible que se vean obligados a tomar alguna medida en este sentido debido a la presión política que soportan para rebajar el precio de la vivienda”. A su juicio esta medida podría provocar una ralentización en la venta de los pisos, “aunque con lo bajo que están actualmente los tipos de interés, no creo que fuera grave”.

Desde el punto de vista de los expertos de Santander, “se trata de una medida propagandística que se justifica por las rebajas de los tipos fiscales. Está claro que es un globo sonda aunque no descarto que finalmente la pongan en práctica aunque seguramente de forma parcial y lenta”. No obstante, cree que puede ser contraproducente para los objetivos del Gobierno, ya que a corto plazo puede presionar aún más los precios de la vivienda al alza ya que muchos potenciales compradores adelantarán la adquisición de los inmuebles para no quedar fuera de las deducciones. Para este analista, una medida de este tipo tendría que reforzarse con un plan de choque del Gobierno para que salga más suelo al mercado y se abaraten los alquileres. En términos parecidos se expresa el presidente de la consultora inmobiliaria Roan, José Luis Marcos. Afirma que “estoy seguro de que lo sopesarán mucho, ya que los votantes lo recibirían negativamente”. Además, agrega que “me parecería un error porque afectaría mucho al sector, aunque cada vez son menos lo que compran sólo pensando en la desgravación”. Para Marcos, “el tiempo está demostrando que no existe ninguna burbuja de precios en este sector”.

enlace a la noticia

 
 
ERC plantea que se cargue en un 50% el IBI a pisos vacios
LaBolsa.com (Madrid) - 16 de diciembre de 2004
 
El Grupo de ERC reabrirá el debate en el Congreso en torno al incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en aquellos establecimientos de uso residencial vacíos para propiciar su salida al mercado de alquiler o de compra. En concreto, plantean que los municipios puedan aplicar un recargo del 50% de dicho gravamen.

A tal fin, la formación independentista ha presentado una proposición no de Ley en la Cámara Baja en la que insta al Gobierno que establezca reglamentariamente, en el plazo de tres meses, los requisitos exigibles para que los municipios puedan aplicar dicho recargo del 50% la cuota líquida del IBI en aquellos inmuebles desocupados con carácter permanente.

Para ello, ERC quiere que el Ejecutivo desarrollo reglamentariamente las condiciones para que los ayuntamientos puedan proceder a dicho recargo en el marco de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de marzo de 2004, que establece que los municipios podrán aplicar un aumento en el IBI de hasta el 50% para así sacar al mercado inmobiliario o de alquiler aquellos inmuebles de uso residencial desocupados.

En la pasada legislatura, los socialistas reivindicaron reiteradamente el desarrollo reglamentario de la Ley de Haciendas Locales, que deja abierta la posibilidad de aumentar el IBI hasta en un 50 por ciento. Junto al PSOE, IU y CiU también defendieron el desarrollo reglamentario de esta norma para posibilitar el aumento del gravamen citado, en caso de que así se decidiese.

enlace a la noticia

 
La construcción de viviendas caerá un 30% en España en 2005
El Periódico de Catalunya (Barcelona) - 17 de diciembre de 2004
 
 
España acabará este año consolidada como primera potencia europea de la construcción con un récord de 650.000 viviendas iniciadas, un 4,5% más que en el 2003. Sin embargo, a partir del 2005 empezará una nueva fase en la que la media anual de casas nuevas iniciadas será de unas 450.000, un 30,7% menos, según el estudio europeo Euroconstruct. La moderación de la demanda de segundas residencias será el principal factor del cambio de tendencia, del que se espera también una contención de los precios, aunque seguirán subiendo por encima del 10%. El nuevo ciclo no comportará transiciones bruscas, según las estimaciones del Instituto Técnico de la Construcción (Itec). La suavización del ritmo constructor de viviendas se apreciará con más claridad en el 2006 y el 2007, que se situarán a un nivel parecido al del periodo de 1997 al 2001. Por tanto, el boom de los últimos años sería un paréntesis con más de 600.000 viviendas iniciadas por año. Para Josep Fontana, responsable del estudio en España, "no hay riesgo de volver a los niveles de principios de la década de los 90, con una media de 250.000 casas iniciadas". "Hay que ser realistas y olvidar el crecimiento insostenible de los últimos años", añadió.

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN El Itec fue más prudente respecto a los precios al no aventurar una previsión concreta. Únicamente indicó que el incremento del 17,2% hasta el tercer trimestre de este año se moderará, aunque la subida de precios no bajará del 10%. La principal resistencia a la moderación de los precios es, según Joan Ràfols, presidente de Itec, "la falta de una alternativa de inversión cuando los tipos hipotecarios están por debajo de la inflación". El conjunto de la construcción, el volumen de negocio generado subirá este año el 4,9% y se moderará hasta el 3,4% en el 2005 y el 2,8% en el 2006. Las obras de ingeniería civil aumentarán entre el 5% y el 6%, la rehabilitación de viviendas mantendrá un incremento del 4% y la construcción no residencial (industrial y comercial) subirá un 4% este año que será de difícil consolidación en los siguientes ejercicios. En el resto de países europeos, el cambio de tendencia será más brusco. Este año finalizará con un incremento del 4,4% en la edificación residencial, con niveles récord en algunos países aunque alejados de España. Francia registrará 350.000 viviendas nuevas comenzadas; e Italia, 261.000. El crecimiento europeo caerá del 4,4% de este ejercicio al 0,8% en el 2005 y descenderá a niveles negativos del 2% y del 1,7% en los dos años siguientes, según las previsiones de 19 institutos independientes agrupados en Euroconstruct. Como consecuencia del bajón de la demanda, el estudio europeo prevé que los precios se estabilizarán o incluso bajarán en algunos países en lo que será "el final del fenómeno especulativo".

enlace a la noticia

 
 
Salario aumentó un 34,5% y la vivienda un 106,2% en 7 años
ElConfidencial.com (Barcelona) - 17 de diciembre de 2004
 
Una familia española necesita destinar el ingreso íntegro obtenido durante 7,1 años al pago de su vivienda, un 54% más de tiempo que en 1996, cuando hacían falta 4,6 años de salarios íntegros para asumir este gasto.

De esta forma, según publica Caixa Catalunya en su último Informe de Coyuntura Económica, "los hogares españoles se enfrentan a una creciente divergencia entre los ingresos que perciben y el gasto que tienen que asumir para adquirir una vivienda".

El informe concluye que "el deterioro de la accesibilidad a la vivienda en España reside en la expansión del precio de los inmuebles, compensado sólo parcialmente por el crecimiento del ingreso salarial familiar".

Por el lado de la renta, el estudio constata que entre 1996 y 2003 la capacidad de las familias para hacer frente al gasto en vivienda ha mejorado como resultado del crecimiento del ingreso neto por asalariado, que en este período se incrementó un 23,2%.

Otro factor que eleva la renta de los hogares, aunque en menor medida, es el aumento del número de asalariados por hogar, ratio que en 1996 se situaba en 1,50 y en 2003 se cifraba en 1,64.

La combinación de ambos factores lleva a que, entre 1996 y 2003, la renta salarial familiar neta se incrementase un 34,5%, pasando de los 17.948 euros anuales a los 24.140 euros.

Sin embargo, esta favorable dinámica del ingreso salarial familiar se ha visto contrarrestada por el precio de la vivienda, que ha acumulado una subida de más del doble -del 106,2%- en estos siete años.

Es decir, el precio de la vivienda ha crecido el triple que los ingresos familiares y cinco veces más que los salarios en los últimos ocho años. Esto provoca, según el estudio, un "deterioro de la capacidad de acceso a la vivienda que se pone de manifiesto en la diferencia creciente entre el crecimiento del ingreso neto familiar y el del precio de la vivienda".

En el período 1997-1998, el crecimiento de la renta familiar superaba en 2,5 puntos porcentuales el avance del precio de la vivienda. "La intensa progresión que desde 1999 han experimentado los precios de los inmuebles ha llevado a que, entre 1999 y 2003, el alza haya sido 3,4 veces superior al de la renta de las familias", señala el estudio.

enlace a la noticia

 
La deuda destinada a la construcción aumenta un 650%
Redacción PVDM (Madrid) - 16 de diciembre de 2004
 
 
Nos ha sobrecogido el informe de funcas que no se sabe muy bien hacia donde tira, pero conforme a la opinión de la mayor parte de analistas, es un dato muy preocupante para la economía española.

Los creditos hipotecarios contraidos por las constructoras y promotoras han ascendido a 94.000 millones (de euros obviamente), lo que supone un aumento del 650% en un plazo de 10 años. Según los analistas, se han de tomar medidas drásticas para frenar esta espiral insostenible de deuda, ya sea exigiendo más garantías de liquidez a las entidades prestatarias, o bien endureciendo enormemente las condiciones de los créditos.

Durante estos últimos diez años la cantidad de créditos se ha multiplicado por 13 en el caso de hipotecas, y ¡por 28! en el caso de los créditos destinados al negocio inmobiliario. Lo cual demuestra una tremenda sobreoferta en el sector, que tarde o temprano supondrá un desmoronamiento de los precios.

Las cajas de ahorros tienen más cuota en el mercado hipotecario, suponiendo un 50%, frente al 46% de la banca privada. Esto pone en tela de juicio la confianza que un ahorrador pueda tener sobre estas entidades, ya que los créditos muchas veces son concedidos sin tomarse las debidas garantías sobre su retorno.

Entre 1999 y 2003 la actividad hipotecaria aumentó un 134%, pasando de 38.970 millones a 505.481 millones, nuevamente los datos demuestran que algo grave está ocurriendo en la economía española, casi todos los analistas coinciden en apuntar el peligro de desviar todos los recursos a un sector tan poco productivo como el de la construcción de vivienda. De esos 505.481 millones, el 70% se destina especificamente a la compra de una vivienda.

Finalmente una encuesta realizada muestra un preocupante empeoramiento de las perspectivas económicas, un 45% de los encuestados se muestran pesimistas con respecto a la evolución de la economía, un 24% tienen una visión radicalmente pesimista y finalmente un 32% creen que las perspectivas siguen similares.

Con esta situación, ¿quién se atreve a comprar un piso?.

 
 
Dexia situa tipos de interés en europa en el 4,5% en 2005
Invertia.com (Madrid) - 15 de diciembre de 2004
 
Los tipos de interés de la zona euro no tendrán un movimiento tan dinámico como en EEUU y en 2005 se elevarán a un máximo del 4,5%, frente al 5% que alcanzará el precio del dinero en la primera economía mundial, según prevé la gestora de fondos del grupo financiero franco-belga Dexia.

Así lo aventuró hoy el economista jefe de Dexia Asset Management, Anton Brender, quien afirmó que las expectativas económicas y empresariales para el próximo año permitirán mantener las rentabilidades positivas de los dos últimos años en la renta variable europea, aunque alertó de que esta tendencia se podría interrumpir si se dispara aún más la apreciación del euro frente al dólar.

Las previsiones de Dexia Asset Management sobre el mercado de divisas para 2005, es que la moneda única europea mantenga la fortaleza y se cambie en torno a los 1,35 dólares, nivel que ya ha sido superado en este año.

Respecto al precio del petróleo, el experto de la gestora de fondos vaticina que las tensiones en las materias primas van a desaparecer en el próximo ejercicio, y añadió que, pese a los récords históricos en precios logrados en el segundo semestre, éstos no han tenido un impacto en el crecimiento económico mundial.

Brender puso de relieve que, pese a estas tensiones, el crecimiento económico mundial registrado en este ejercicio ha recuperado el ritmo perdido en 2000. De esta forma, Dexia Asset Management considera que el crecimiento de la zona euro en 2005 será del 2%, la mitad del alza que registrará la economía estadounidense, y dos décimas más del repunte que registrará en 2004.

La gestora de fondos opina que la recuperación económica europea vía exportaciones ha tocado a su fin y ahora el relevo lo tomará el consumo, tal como se constata en la recuperación de la confianza de los hogares.

Brender señaló como principal riesgo para el mantenimiento de esta tendencia el que el euro tenga una apreciación más elevada de lo deseado.

Respecto a EEUU, el crecimiento económico será algo inferior al 4%, crecimiento que se conseguirá mediante la moderación de del endeudamiento de los hogares y el control del acusado incremento de los precios inmobiliarios.

enlace a la noticia

 
Suben los tipos de interés en EEUU
La Voz de Galicia (Nueva York - Oscar Santamaría) - 16 de diciembre de 2004
 
 
Greenspan sube los tipos hasta el 2,25% e insinúa nuevos incrementos - El aumento, de un cuarto de punto, es el quinto consecutivo desde el pasado mes de junio

La Reserva Federal (Fed) aumentó ayer un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 2,25%, una decisión esperada por el mercado y los analistas. La subida es la quinta consecutiva que realiza el banco central estadounidense desde el pasado mes de junio, cuando el precio oficial del dinero se encontraba en el 1%, el nivel más bajo de los últimos 46 años. Según los expertos, este incremento no será el último. Esperan que los tipos de interés sigan subiendo en los próximos meses.

La decisión de la institución presidida por Alan Greenspan, adoptada en su última reunión ordinaria del año, fue acogida con normalidad en Wall Street y es coherente con la estrategia marcada para contener la inflación y allanar el camino para que siga en marcha la sólida recuperación de la primera potencia del mundo.

No obstante, todas las miradas estaban puestas en el comunicado que la Fed difunde siempre tras su reunión y en el que ofrece su visión sobre el futuro de la economía estadounidense. En esta ocasión, el equipo de Greenspan señaló que la economía «está creciendo en una senda moderada a pesar de la subida de los precios del petróleo, mientras que las condiciones del mercado de trabajo continúan mejorando de forma gradual». Asimismo, señalaron que la inflación «permanece bien contenida» y que no se espera un fuerte incremento de la misma. En un breve comunicado, la Fed indicó, además, que se reserva el derecho de hacer nuevos cambios en la política monetaria para controlar los precios.

Como resultado inmediato de la decisión de la Reserva Federal, adoptada por unanimidad, los bancos incrementarán las tasas de sus créditos a particulares y empresas desde el 5 hasta el 5,25%.? Según las últimas cifras del Departamento de Trabajo, los precios están creciendo a una tasa anual del 3,9%, frente al 2,2% registrado hace 12 meses, mientras que el pasado mes de noviembre se crearon 112.000 nuevos puestos de trabajo. También ayer, el Departamento de Comercio anunció que el déficit comercial creció un 8,9% en octubre, hasta alcanzar un récord de 55.500 millones de dólares. La economía estadounidense creció a una tasa anual de 3,9% entre los meses de julio y septiembre y se espera que esta cifra sea ligeramente superior en el último trimestre del año.

La Reserva Federal celebra ocho reuniones ordinarias al año, siendo la próxima a principios de febrero del 2005. Muchos analistas esperan que entonces la subida sea más brusca, alentada por la fortaleza de la economía.





 
 
El BCE advierte de los riesgos del endeudamiento
Invertia.com (Franckfurt) - 15 de diciembre de 2004
 
Los elevados precios de la vivienda en varios países de la eurozona y el alto endeudamiento familiar incrementan la vulnerabilidad de los hogares en caso de un alza de los tipos de interés, según el Banco Central Europeo (BCE). Éste es uno de los riesgos especificados hoy por la entidad en el primer informe anual que hace público desde su fundación sobre la estabilidad financiera en el área.

La deuda de los hogares medida por el ratio de deuda respecto de ingresos disponibles alcanzó en la primera mitad de 2004 un nuevo récord, que colocaría a las familias europeas en un situación más vulnerable si suben las tasas.

Esta medida afectaría al pago de la deuda en los países donde se contratan hipotecas primariamente con un tipo variable de interés y asfixiaría los mercados inmobiliarios, donde hay indicios de que "los precios han subido por encima de su valor intrínseco".

El miembro del comité ejecutivo del BCE Tommaso Padoa-Schioppa, quien presentó hoy el informe junto con su presidente, Jean-Claude Trichet, dijo a la prensa que es difícil hablar de una "burbuja en general" en la zona euro, y que Alemania, donde los precios de la vivienda han bajado, no está entre los países afectados, pero no citó expresamente a ningún otro miembro de la Unión Monetaria.

La entidad advierte en su estudio de 175 páginas de que la robustez de las finanzas de algunos hogares con altos ingresos puede ser puesta a prueba, tanto por unos tipos de interés más altos como por la escalada de los precios del petróleo.

A su juicio, los bancos europeos han capeado bastante bien los riesgos de tener propiedad inmobiliaria como garantía hipotecaria, pero amonesta que los hogares tendrían que acarrear las consecuencias de un giro inverso de tendencias en este mercado.

En términos generales, el BCE estima que "los riesgos para la estabilidad financiera en el futuro próximo en la eurozona son menos pronunciados que en 2003". Agrega que el ritmo bastante robusto de la actividad económica fuera de Europa junto con el fortalecimiento de la cuenta de resultados de las grandes empresas e instituciones financieras son los factores más importantes en los que reposa esta evaluación.

A renglón seguido, la entidad emisora cita otros riesgos para la estabilidad financiera, como desequilibrios financieros globales y la anémica demanda interna en el área euro, que ha perjudicado a la empresa pequeña y mediana.

Uno de los escenarios que preocupa especialmente al BCE es un trastorno en el mercado estadounidense del Tesoro, que también afectaría al sistema financiero europeo, y el enorme y creciente déficit comercial, que "se ha percibido como un riesgo financiero significante a nivel global desde, al menos, 2000".

El temor a que la cuantía de este desequilibrio no sea sostenible puede aumentar la probabilidad de un ajuste desordenado, que a su vez podría ejercer, entre otros factores, una fuerte presión bajista sobre el dólar. En este sentido, Trichet se negó a hacer conjeturas sobre una teórica apreciación del euro contra el dólar, más allá de un cambio de 1,4 dólares, como pronostican algunos analistas, e insistió en que los recientes movimientos en los mercados de divisas son "indeseados".

La moneda europea se cambiaba hoy en Fráncfort a 1,3404 dólares, más de un 8% más que a comienzos de octubre, ante la creciente preocupación de los sectores exportadores europeos, que ven disminuir su competitividad en el mercado exterior.

enlace a la noticia

 
Comunidad de Madrid
 
Carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid
El País (Madrid) - 14 de diciembre de 2004
 
 
Me dirijo a usted con la intención de que tenga constancia de lo que está sucediendo. Entiendo que no debe de tener una idea lo suficientemente clara del problema de las viviendas protegidas, puesto que si fuera así, no entendería su manera de actuar.

Estoy a punto de cumplir 32 años y llevo unos cinco años apuntado a una vivienda de VPO. Cuando me comprometí a la adquisición de dicha vivienda, tuve que firmar cláusulas en las que se estipulaba que el precio final, se calcularía en función del valor del módulo en el momento de la entrega de la misma.

Dicho contrato no refleja una fecha de entrega, puesto que la constructora afirma que esto depende de diversos trámites burocráticos. La vivienda a la que pretendo acceder, estará situada en el futuro Plan de Actuación Urbanística (PAU) de Vallecas. Es de algo menos de 90 metros, garaje y trastero. Dicha vivienda costaba en aquella época unos 16,5 millones de las antiguas pesetas. A día de hoy, siguen sin construir mi vivienda y se estima que, por lo menos, quedan unos tres años más. Aplicando el nuevo valor del módulo recientemente aprobado por usted, la vivienda a la que estoy optando, cuesta a día de hoy, unos 30 millones de pesetas (siete millones más que en enero de 2004). ¿Cómo es posible que no se fije el valor de módulo hasta que se entrega la vivienda? ¿Nadie vigila que esos tiempos no se estiren eternamente?

En su día, yo hice mis cálculos económicos, puesto que para acceder a dichas viviendas, uno no puede ganar más de equis dinero al año. A día de hoy, la vivienda ha subido tanto, que prácticamente ha duplicado su valor. Pregunto, ¿cómo se supone que una persona que no puede acceder a una vivienda de precio libre, puede pagar semejante cantidad de dinero? ¿Nos hemos olvidado de que hablamos de viviendas para personas con escasos ingresos?

De acuerdo que sigue siendo un precio inferior al del mercado libre, pero aunque me vendan un automóvil Ferrari por debajo de su valor, sigo sin poder acceder a él. La principal diferencia es que sí que puedo pasar sin un Ferrari, pero no sin una vivienda. Dicha subida no garantiza que el precio de mi futura vivienda haya sido fijado finalmente. Nada garantiza nuevas y espectaculares subidas.

Para colmo de mi desgracia (y la de muchos otros), en mi contrato queda claramente estipulado, que si yo rompo el contrato, se me penalizará con el 20% de las cantidades entregadas (6,5 millones hasta el momento), y se me retendrá el resto, durante un periodo no superior a dos años. Ya me he informado, y el no poder acceder a dicha vivienda, por no poder afrontar dichos pagos, se considera rotura de contrato y la aplicación de dichas cláusulas.

Resumiendo la situación: me estoy comprando una vivienda (teóricamente protegida), que no sé lo que me cuesta, y que no sé cuándo me la van a entregar. La única certeza que tengo es que cada año sube más (este año brutalmente). Y que si, finalmente, se me escapa porque ha subido demasiado, encima se me penaliza, perdiendo parte de mis ahorros y reteniéndome el resto.

Espero, por favor, que piense en ello y pierda unas horas de sueño intentando buscar una solución. Yo, por lo menos, sigo perdiendo bastantes, intentando buscar una solución que no encuentro. No sería un mal comienzo anular la última subida para no destrozar los sueños de muchos.

David Melchor Díaz - Madrid

 
 
Sólo estan hechas 10.000 de las 300.000 viviendas de los PAU
MadridDiario.es (Madrir) - 14 de diciembre de 2004
 
 
Las cifras son poco optimistas si se tiene en cuenta que los PAUs más antiguos comenzaron a tramitarse en 1992. De momento los 13 nuevos barrios de Madrid cuentan con 10.000 licencias de primera ocupación, lo que no quiere decir que estén ocupadas. Las 300.000 viviendas que están previstas llevan ritmos muy dispares dependiendo de si están en desarrollos del norte o del este, estos últimos los más retrasados. Gerencia de Urbanismo ha presentado un balance de los nuevos barrios, sus equipamientos y las consultas más realizadas por los madrileños.

El último balance tenía fecha del 30 de junio, pero el Ayuntamiento considera que en los últimos meses se ha dado un fuerte impulso a la tramitación y gestión de los nuevos barrios, traducido en un aumento del número de licencias de primera ocupación concedidas. De momento los nuevos desarrollos cuentan con más de 10.000, lo que representa el 3 por ciento de las 300.000 que engloban los trece nuevos desarrollos urbanísticos.

Los ámbitos en desarrollo son Arroyo Fresno, Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Ensanches de Vallecas, Carabanchel y Barajas, El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros y Valdebebas. Barrios "muy cohesionados, no ciudades satélites. Son barrios pensados para que se autoabastezcan, para que los residentes no tengan que venir al centro de Madrid a comprar ni a trabajar ni en su tiempo de ocio. Son pequeñas ciudades", ha indicado la gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Beatriz Lobón.

En los tres PAUs del norte -Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo-, ya se ha superado el 65 por ciento del total de las licencias de nueva edificación. De todos, Sanchinarro es el más avanzado, ya que se han concedido el 79 por ciento de las licencias de nueva edificación del total de 13.568 viviendas previstas. En Las Tablas, se han otorgado 2.0789 viviendas de primera ocupación de las 8.447 que están en marcha, y se ha concluido la primera fase de urbanización. En Montecarmelo se ha realizado el 75 por ciento de la urbanización; asimismo 5.603 viviendas cuentan ya con licencias de nueva edificación y de ellas 1.067 tienen licencia de primera ocupación. Por otro lado, las dos unidades de Arroyo Fresno cuentan con la aprobación incicial del proyecto de urbanización.

En cuanto al PAU de Carabanchel, uno de los más desarrollados, tiene el el proyecto de urbanización casi terminado. Los Ahijones, y Los Berrocales tienen concedida la aprobación inicial tanto del plan parcial como del proyecto de bases y estatutos de actuación. Por su parte, en Valdecarros y Los Cerros, ya se ha estimado la iniciativa de gestión y está en tramitación el plan parcial. Por último en el Ensanche de Barajas, donde se van a levantar 1.500 viviendas., ya se ha ejecutado el 80 por ciento del proyecto de urbanización. El plan parcial de Valdebebas se aprobará en el Pleno del 23 de diciembre.

PARCELAS PARA EQUIPAMIENTOS

Según Lobón, el Ayuntamiento ha iniciado la cesión a la Comunidad de Madrid de las parcelas para equipamientos educativos, sanitarios y de bienestar social. En Sanchinarro suman 20; de ellas 12 irán destinadas a centros educativos (tres de cesión inmediata), una para un centro de mayores, una será un centro de Sanitas y una parcela, que se encuentra en trámite de cesión, irá destinada a un centro de Salud. En el caso de Montecarmelo, el número de parcelas para equipamientos es de 13, cuatro de ellas están solicitadas para centros educativos y una para Sanidad. En Las Tablas los equipamientos serán 30, cuatro de ellas para la consejería de Educación y una para Sanidad.

Carabanchel será el mejor dotado con 51 parcelas. Nueve de ellas serán cedidas a la consejería de Educación y 12 para el ámbito social y sanitario: en una de éstas últimas se levantará de un centro de salud o un hospital. En cuanto al servicio de información a los madrileños, puesto en marcha el pasado 1 de septiembre, se han recibido 4.791 llamadas telefónicas, en tanto eran atendidas 195 visitas personalmente y 631 por correo electrónico. Las consultas más frecuentes son la gestión urbanística, el transporte, el nombre y los datos de las cooperativas y preguntas sobre las viviendas protegidas y el equipamiento.

enlace a la noticia

 
 
Aguirre presume en París del «milagro económico» de Madrid
ABC (Madrid) - 14 de diciembre de 2004
 
 
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aprovechó ayer su visita a París, donde ofreció una conferencia sobre el papel que representa Madrid en España y en Europa para referirse a los datos que certifican el «milagro económico» que ha vivido la Comunidad.

Según Aguirre, que se trasladó al Colegio de España de la capital francesa, la región «se ha convertido en el motor de Europa gracias a la acción de gobiernos que fundamentan sus actuaciones en la confianza hacia sus ciudadanos y en la estabilidad presupuestaria».

En este sentido, aludió a «la reducción de impuestos, el equilibrio de las cuentas públicas, la transparencia y la seguridad jurídica» que está llevando a cabo su gobierno y que, según agregó, permiten crecer a un ritmo superior al de la economía española -un 3 por ciento frente al 2,6 por ciento nacional-, y al de la euro zona -en torno al 1,8 por ciento en 2004-.

«De las grandes regiones europeas, de más de 3 millones de habitantes, la Comunidad de Madrid es la segunda región, sólo por detrás de Londres, que más ha incrementado su PIB -casi un 52 por ciento- y en la que más ha aumentado el poder adquisitivo», precisó la presidenta.

Además, insistió en que la región es una de las pocas autonomías españolas que sigue creando empleo. Para ilustrarlo, recordó que al terminar el tercer trimestre del año, la tasa de paro era de un 6,22 por ciento, cercano al pleno empleo, una cifra que contrasta con el 17,5 por ciento de Berlín.

La jefa del Ejecutivo regional insistió en la necesidad de aplicar políticas liberales y apuntó que «el mapamundi del desarrollo, del crecimiento económico y de los avances científicos y tecnológicos coincide casi exactamente con el mapa de los países donde se han aplicado y se siguen aplicando políticas de orientación liberal». En su discurso, Aguirre también ofreció otro dato que, a su juicio, podría contribuir al «éxito de la Comunidad de Madrid» y es el hecho de que 9 de cada 1.000 personas ocupadas en la región se dedican a lainvestigación.

«SIN NOVEDADES» PARA GRANADOS

Durante su estancia en París, la presidenta regional eludió hacer declaraciones sobre la próxima renovación de su Gabinete. Quien sí se refirió a este asunto fue el consejero de Transportes, Francisco Granados, que dijo continuar «sin ninguna novedad» en su puesto, diecisiete días después de que Aguirre hiciera pública su intención de remodelar el Gobierno tras el nombramiento de Granados como secretario general del PP de Madrid.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna