BOLETÍN DEL 03 DE ENERO DE 2005
 
 
España y vivienda
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
COMO LOS CANGREJOS
Redacción PVDM (Madrid) - 31 de diciembre de 2004
 
Termina 2004, un año cargado de desgracias, plagado de problemas y que en la mente de muchos quedará marcado por el 11-M, o quizás por los pobres niños de Rusia, o quizás por el desastre del oceano Índico... Cuando sobrepasado el siglo XXI uno mira hacia atrás ya no sabe qué pensar, ¿qué hay de bueno en la tecnificación del ser humano?, ¿vivimos realmente en un estado de bienestar?.

Francamente, tal como están las cosas prefiero la edad media, cuando al menos tenías a un claro opresor, si eras esclavo, al menos eras consciente de ello y tenías un objetivo claro. Las guerras las hacían los guerreros, en las grandes batallas apenas perecían tantas personas como en un atentado, y además uno sabía a lo que se exponía batallando, no como las inocentes víctimas de masacres como las del 11-M, ¿acaso alguno pudo elegir?.

Ahora en cambio nos hacen pelear todos los días una guerra muy particular, porque podemos ser víctimas de masacres terroristas, nos oprime una sociedad del consumo, nos esclavizan con una cruel cadena llamada hipoteca, y nos obligan a agarrarnos a trabajos precarios con salarios bajos mientras una clase alta cada día más adinerada asiste con regocijo al empobrecimiento de la clase media, la que realmente sustenta el estado del bienestar.

No lo duden, esa gente no desea nuestro bien, recuerdo perfectamente a un papanatas cuyo nombre no quiero recordar, que decía en prensa con total claridad: "Hay que acabar con el estado de bienestar", y es que eso se proponen, por lo menos aquel personaje fue sincero. Ahora mismo somos esclavos de un sistema perverso, porque no somos conscientes de ello, sabemos que algo no marcha bien, porque cada día nos cuesta más sentirnos felices, ver que podemos emprender proyectos, viajar, sentir la vida, tener hijos, en definitiva: PROGRESAR; y a cambio nos ofrecen tarjetas de crédito, hipotecas fáciles y remuneradas, cuentas al 3% TAE, refinanciaciones, sueldos miserables y trabajos con horarios eternos. ¿Eso es bienestar?.

Desde aquí os invitamos a pensar en el 2005 como un año de cambio, nadie sabe cómo, ni cuando, ni de qué manera, pero las revoluciones empiezan por uno mismo y terminan por extenderse a la velocidad de la luz, no se trata de soliviantarse, se trata de cambiar nuestro propio mundo negándonos a esclavizarnos con este perverso sistema.

En todo caso os deseamos un feliz año 2005, nunca perdamos la esperanza.

 
CASI 3.000 PISOS PÚBLICOS ESPERAN PROPIETARIO
Madrid Metro News (Madrid) - 28 de diciembre de 2004
 
 
Por primera vez los madrileños pueden buscar un piso público, tanto para comprarlo como para alquilarlo, a través de una sola oficina. El Ayuntamiento va a sacar al mercado 2.903 viviendas, de las que 2.106 estarán en venta y el resto serán de alquiler con opción a compra. El plazo de solicitudes comienza el próximo 10 de enero, fecha en la que también se abrirá un Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda. Con él, el Consistorio pretende tomarle el pulso a la demanda real de pisos. Ayer se abrió el plazo para solicitar información sobre las 2.903 viviendas protegidas del Plan Primera Vivienda y del Plan Municipal de Alquiler del Ayuntamiento de la capital. Cualquier madrileño puede acercarse a las oficinas de la EMV de la calle Fray Luis de León, 15 (entre las 09.00 y las 20.00) o consultar las bases de la convocatoria en la web www.munimadrid.es/concejaliavivienda.

Del total de viviendas, 2.106 saldrán a la venta en Carabanchel, Hortaleza y Vallecas-Villa. Son de uno, dos, tres y cuatro dormitorios y su precio oscilará entre los 42.900 euros y los 132.600 euros. Los 797 pisos restantes son para alquilar y están situados en los distritos de Carabanchel y Villaverde. Sus adjudicatarios tendrán que pagar una renta de entre 278 euros y 460 euros.

REGISTRO DE SOLICITUDES

Además, el Ayuntamiento ha creado un Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda, no vinculado a promociones concretas, que dará la oportunidad a los solicitantes de elegir entre un piso en venta o en alquiler, o ambas opciones. Este nuevo servicio se pondrá en marcha el próximo 10 de enero. Ese mismo día comienza el plazo de presentación de solicitudes para hacerse con uno de los 2.903 pisos. Podrán presentarse en las oficinas de la EMV o en las 21 Juntas de Distrito hasta el 4 de marzo.

enlace a la noticia

 
 
A la caza del piso protegido: colas de nuevo en la EMV
La Razón (Madrid) - 29 de diciembre de 2004
 
 
El plazo ha vuelto a abrirse. Desde el pasado lunes todas aquellas personas interesadas en obtener una vivienda protegida pueden comenzar a recoger sus impresos. Aunque estos documentos no podrán entregarse hasta el próximo mes de enero, ayer miles de personas acudieron a la oficina de la EMV en la calle Fray Luis de León. En cinco horas se entregaron más de 2.000 solicitudes aunque sólo 3.000 conseguirán un piso.

La veda se abrió el pasado lunes, pero fue ayer martes cuando la oficina de la EMV situada en la calle Fray Luis de León registró una mayor afluencia de personas deseosas de solicitar una vivienda protegida. Que nadie se confunda. A pesar de que los impresos ya pueden ser recogidos, nadie podrá entregarlos y pasar a formar parte del registro permanente de solicitudes hasta mediados del próximo mes de enero. Será entonces cuando comience la entrega de todos los documentos que serán revisados hasta por cuatro personas diferentes para evitar cualquier tipo de fraude.

Aunque el horario de esta sucursal será de 9:00 a 20:00 horas, ayer se saltaron la norma. «Había gente haciendo cola en la calle cuando hemos llegado, por eso nos han dicho que abriéramos antes», explicó una de las personas que se encargan de entregar los cuestionarios e informar a los solicitantes de vivienda protegida.

A las once de la mañana, la fila salía fuera del local, pero que nadie se asuste, la media de espera para recoger los impresos era ayer de unos cinco minutos, que pueden alargarse dependiendo de las consultas que los solicitantes quieran realizar. «Lo que más pregunta la gente es la ubicación de las viviendas, el precio, si tiene colegios cerca o las instalaciones con las que cuenta el barrio», comentó otra de las informadoras.

Los requisitos son más o menos los de siempre, aunque no es necesario reunirlos todos para ser adjudicatario de una vivienda, tanto en régimen de compra como de alquiler. Tendrán más posibilidades de conseguir su objetivo los menores de 35 años, las parejas con un hijo, las personas con sueldos medios y las que hayan residido en la capital en los últimos tres años. De entre los que reúnan estas características, tendrán preferencia aquellas que sean víctimas de malos tratos o las que residan con una persona discapacitada.

En esta convocatoria, la número catorce en el caso de las viviendas en venta, y la tercera que cuenta con pisos de alquiler, se ofertarán alrededor de 3.000 pisos de uno a cuatro dormitorios. Ayer, en sólo cinco horas, los trabajadores de esta oficina de la Empresa Municipal de la Vivienda repartieron más de 2.200 impresos de inscripción, por lo que las posibilidades para la inmensa mayoría de los interesados son bastantes pocas. «No es necesario que las personas que ya vinieron a solicitar una vivienda en anteriores ocasiones lo hagan ahora otra vez, ya que tenemos todos sus datos recogidos en la base de datos», quiso explicar el encargado de la oficina. Él mismo quiso explicar que el pillaje en este tipo de convocatorias está a la orden del día: «Aquí hemos visto a gente que cada año ha venido con características diferentes», explicó.

Las viviendas que se adjudican en esta ocasión se encuentran el los PAUs de Carabanchel, Sanchinarro y Vallecas, entre otros. Todos los interesados podrán recibir más información sobre estas convocatorias en la páginas web del Ayuntamiento: www.munimadrid.es y en www.emv.es.

enlace a la noticia

 
 
Informe: Nueva subida del módulo de la vivienda protegida
Boletín PAU de Carabanchel (Madrid) - 05 de diciembre de 2004
 
 
La vivienda protegida ha subido en la Comunidad de Madrid hasta el 50% en menos de un año. Decenas de miles de ciudadanos se verán afectados por esta subida de forma inmediata, y algunos de ellos tendrán que renunciar a la vivienda a la que optaban.

La última subida del precio de la vivienda protegida aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, a través de la Orden 2863/2004 de 8 de noviembre, ha disparado la alarma entre sus futuros adquirentes. Este artículo intenta explicar, lo cual no es fácil, en que consiste la nueva subida, pero antes analizamos el método de fijación del precio de la vivienda protegida y los antecedentes de esta subida.

ANTECEDENTES

El Ministerio de Fomento establece el precio básico nacional de la vivienda protegida, que sirve como referencia para determinar los precios máximos de venta y alquiler de las mismas en toda España. Sobre ese precio básico se aplica un coeficiente autonómico, que puede incrementarlo en hasta un 56%. La aplicación total, parcial, o no aplicación de este coeficiente, depende exclusivamente de cada Comunidad Autónoma.

Además, existe un segundo coeficiente que puede incrementar aún más el precio del módulo. El precio del módulo básico nacional, tras aplicarle el coeficiente autonómico, se incrementará de forma extraordinaria si la vivienda se encuentra en alguno de los municipios singulares, así declarados por el Ministerio de Fomento a solicitud de las Comunidades Autónomas. Estos municipios singulares se dividen a su vez en cuatro grupos: A, B, C y D. Las Comunidades Autónomas podrán incrementar el precio de la vivienda protegida hasta un 40% para la categoría A, un 20% para la categoría B y un 10% para la C. Los municipios de la categoría D no sufren incremento.

Desde la Resolución de la Secretaría de Estado e Infraestructuras de fecha 30 de diciembre de 2003, el precio básico nacional de la vivienda protegida estaba establecido en 648,98 € por metro cuadrado de superficie útil. Cabía esperar que ese precio permaneciera inalterado hasta finales del año 2004 en que se produciría una nueva revisión anual.

PRIMER ACTO: "DESPEDIDA" DE ÁLVAREZ CASCOS

La Orden 1001/2004 del Ministerio de Fomento, firmada el 31 de marzo de este año por el ya en funciones ministro Francisco Álvarez Cascos altera la declaración de municipios singulares. Esta modificación no afecta a Madrid, pues la capital ha estado siempre en la “división de honor” de las ciudades más caras, pero ya no estará sola en el grupo A, se incorporan cinco municipios de la categoría B, por lo que estos cinco municipios sufren un incremento del precio de la vivienda protegida del 20%. Además, trece municipios pasan de la categoría C a la B (del 10% al 20%), y otros trece pasan de la categoría D a la C (del 0% al 10%); así que hay 26 municipios que sufren una subida en el módulo del 10%.

SEGUNDO ACTO: TARJETA DE PRESENTACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

El Real Decreto 1721/2004 de 23 de julio, dictado ya por el actual gobierno de la nación, incrementa un 4% el precio básico nacional, fijándolo en 674,94 €. De este modo adelanta la subida anual, y además lo hace por encima del IPC previsto. Además, permite a las Comunidades Autónomas elevar el coeficiente de los municipios singulares del grupo A hasta el 55%, lo que supone un incremento para los municipios que se encuentren en esta categoría de hasta el 15% (antes el tope era el 40%). No obstante, como ya se dijo antes, es decisión de las Comunidades Autónomas la aplicación de este coeficiente. DESENLACE: LA COMUNIDAD DE MADRID SUBE HASTA EL 50%

La Comunidad de Madrid ya había incrementado el precio de la vivienda protegida en marzo de 2004, al adoptar el precio fijado por la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras de 30 de diciembre de 2003, e incrementando notablemente el coeficiente autonómico, pero aún no ha hecho uso de la posibilidad de aumentar el coeficiente de municipio singular para zona A que le permite el Real Decreto del Ministerio de Fomento de 23 de julio (el que podía pasar del 40% al 55%).

Pero la modificación del precio de la vivienda protegida que ha desatado la indignación entre los adquirentes ha sido la Orden 2863/2004 de 8 de noviembre aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que incrementa espectacularmente el precio del módulo adoptando una estrategia algo enrevesada.

Hasta la fecha, existían en la Comunidad de Madrid tres categorías de vivienda protegida, a las que, por aplicación de tres coeficientes autonómicos distintos, les correspondían diferentes precios máximos:

· Vivienda con protección pública de hasta 110 m2 con coeficiente 1,25; lo cual da un precio por metro cuadrado de 1.135,72 €.

· Vivienda con protección pública de más de 110 m2 y viviendas de precio tasado, ambas con coeficiente 1,56 (el máximo posible); resultando un precio por metro cuadrado de 1.417,37 €.

· Vivienda de protección oficial en régimen especial con coeficiente 1,125; resultando un precio por metro cuadrado de 1.022,14 €.

Esta Orden elimina la categoría de viviendas de protección pública de hasta 110 m2, la más extendida, asimilándose su precio al de las viviendas de más de 110 m2, por lo que el precio por metro cuadrado pasa de 1.135,72 € a 1.417,37 €, lo que supone una subida del 24,79%. Esta subida, sumada al incremento del 4% del precio básico nacional antes mencionado, supone una subida de prácticamente el 30% en menos de un año.

Pero las subidas no terminan ahí. Además la Consejería aprovecha la ocasión para adaptar la nueva zonificación aprobada por la “Orden Cascos”, con lo que en los municipios singulares que han ascendido de categoría, treinta y uno en total, se incrementa de forma extraordinaria el precio de la vivienda protegida entre un 10% y un 20%. Sumando este incremento al expuesto anteriormente, en Alcobendas, por ejemplo, una vivienda protegida de menos de 110 m2 ha subido casi un 50%; y una vivienda similar en el PAU de Carabanchel incrementa su precio un 30%.

Este incremento repercute del mismo modo en las rentas máximas de las viviendas de protección pública de alquiler, puesto que las rentas que antes se fijaban en función del precio máximo de venta de las viviendas de protección pública de hasta 110 m2, al ser eliminada esta categoría, pasan a establecerse en función del precio máximo de venta de viviendas con protección pública de más de 110 m2.

A QUIEN AFECTA LA SUBIDA

El incremento de precios de la Orden autonómica será aplicado a todas las promociones de viviendas que no hayan obtenido la calificación provisional antes del 9 de noviembre de 2004.

Según Gerencia de Urbanismo, de las 6.126 viviendas protegidas cuya construcción está prevista en el PAU de Carabanchel, a fecha 31 de octubre de 2004 estaban pendientes de la concesión de licencia de obra o no la habían solicitado 1.791 viviendas protegidas, de las cuáles 245 corresponden a la categoría de VPO/VPP, la más perjudicada por las subidas.

Pero esto no es más que la teoría, en la práctica los vecinos del PAU de Carabanchel sabemos que la Comunidad de Madrid ha autorizado el incremento del precio de viviendas protegidas que tenían en la calificación provisional un módulo anterior al que, finalmente, se ha aprobado en la calificación definitiva; de forma que quien tenga ya su calificación provisional tampoco está exento del riesgo de que su vivienda salga bastante más cara de lo que pensaba. Los afectados por la subida pueden ser muchos más de los que dicen las estadísticas.

CONCLUSIONES

De este galimatías de cifras extraemos dos conclusiones. Por un lado, creemos que el gobierno de la nación avanza por mal camino al permitir a las Comunidades Autónomas que incrementen los coeficientes de municipios singulares. Por otro lado, que Esperanza Aguirre está llevando a cabo lo que ya había manifestado en múltiples ocasiones: no le gusta la vivienda protegida y, si por ella fuera, ya la habría hecho desaparecer.

Suponemos que el coste político que tendría la eliminación de la vivienda protegida, para un gobierno que ya se encuentra bajo la sospecha especulativa, le lleva a no llegar al tope disponible y “conformarse” con aplicar estos desproporcionados incrementos de precio. Pero las modificaciones legales e incrementos de precio que se están produciendo están en el camino de inutilizar el fin social de la vivienda protegida, imposibilitando el acceso a la vivienda a los más desfavorecidos, que somos ya casi la mayoría de la población (¿cuántos, con su sueldo, podrían comprar hoy el piso en el que viven a los precios actuales?).

MOVILIZACIÓN

Ante esta situación no nos cabe más opción que continuar denunciando la especulación con todas nuestras fuerzas. El próximo 23 de enero tendremos una nueva oportunidad, ya que a través de la Comisión de Vivienda de la FRAVM hemos convocado una manifestación en la Puerta del Sol, sede del gobierno de Esperanza Aguirre, ante el que nos reuniremos numerosas asociaciones vecinales y sociales para “practicar el 47”. ¿Quieres descubrir en qué consiste?. Si quieres participar en la preparación de esta manifestación comunícanos tu interés en la dirección boletinpau@ya.com

 
 
La vivienda se afianza como segunda preocupación
El Diario Montañes (Madrid) - 29 de diciembre de 2004
 
 
La vivienda se afianza como la segunda preocupación de los españoles a nivel personal, sólo por detrás del paro, mientras se consolida también como el tercer problema 'objetivo' del país. Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre, en el que por cuarta vez en este año los precios de los pisos se colocan en el segundo lugar de la relación de preocupaciones personales.

En la lista que recoge los que son, según los encuestados, los principales problemas de España, la vivienda se mantiene en el tercer puesto repitiendo, junto con la inmigración y la inseguridad ciudadana, entre los cinco primeros. Este 'ranking' lo siguen encabezando, por este orden, el desempleo y el terrorismo.

Para los encuestados, el paro vuelve a ser el principal problema de España, siendo citado en el 61% de los casos. Repite como segundo problema el terrorismo, con el 44,8%, consolidándose sí un binomio presente en todos los barómetros del CIS, y desde hace bastantes meses siempre encabezado por el desempleo.

El terrorismo desciende ligeramente y recupera su porcentaje tradicional después de que en el barómetro de octubre creciera hasta el 49,1%. Este aumento coincidió en el tiempo con la desarticulación de la célula de terroristas islámicos que tenía previsto atentar contra la Audiencia Nacional y otros edificios emblemáticos de Madrid.

PROBLEMAS ECONÓMICOS

La vivienda se mantiene en el tercer puesto que ha ocupado durante la mayor parte de 2004, salvo en septiembre cuando fue coyunturalmente relegada al cuarto puesto por la inmigración. La llegada de extranjeros a España es citada por 20,5% de los consultados, una puntuación similar a la del estudio de octubre. El quinto puesto de la lista es para la inseguridad ciudadana (19,1%) y el sexto para los problemas económicos (12.8%).

En cualquier caso, el paro sigue liderando la lista de preocupaciones personales con el 34,4 por ciento de las respuestas (frente al 31,5 de octubre). En el cuarto lugar, tras vivienda y problemas económicos, aparece la inseguridad ciudadana (14,4 por ciento), que crece casi dos puntos respecto a octubre, y deja en quinta posición al terrorismo (13 por ciento).

AUGURIOS PARA EL FUTURO

Respecto a la situación económica, el 27.9% la considera "buena" o "muy buena". Este porcentaje supera al 24 por ciento de septiembre, pero no llega al 28,9% de julio y el 31% de junio. Paralelamente, descienden los que la juzgan "mala" o "muy mala", pasando del 22,9% de octubre el 17,8% de noviembre. Sin embargo, son más los que piensan que dentro de un año la situación económica empeorará, un 24,6%, frente a un 12,9%que piensa que mejorará.

En la misma línea hay más encuestados que consideran "buena" o "muy buena" la situación política (28,6%) que los que creen que es "mala" o "muy mala" (17,9%). Los pronósticos para dentro de un año están muy igualados, ya que mientras un 16,5% confía en que mejorará un 16,2% augura lo contrario.

enlace a la noticia

 
 
Hipoteca Joven: la verdadera cara del Plan de Vivienda
Comunidad de Madrid (Madrid) - 31 de diciembre de 2004
 
La Consejería de Educación en cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Integral de Juventud, pone en marcha la primera Hipoteca Joven de la Comunidad de Madrid. Con ella pretende servir de apoyo a los jóvenes en el difícil reto de acceder a su primera vivienda.

Hemos negociado para ti la mejor hipoteca del mercado. Sin necesidad de que la tramites individualmente con una oficina bancaria. Con el apoyo de jóvenes asesores profesionales que conocen tu problemática, y en los locales de las Bolsas de Vivienda para Jóvenes que los principales municipios de nuestra Comunidad han puesto a tu disposición.

ESTA ES TU HIPOTECA

Si tienes entre 18 y 35 años y buscas una hipoteca, ésta es la tuya, la hipoteca joven que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha con BBVA.

Una hipoteca pensada especialmente para ti, y para tu primera vivienda. Para que puedas acceder a ella de una forma cómoda y acorde a tus posibilidades. Con unas condiciones únicas que hacen de ella la Hipoteca que estabas esperando, porque reúne todas las características necesarias para que consigas avanzar sin tener que detenerte.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Ya tienes hipoteca. Sólo te queda acercarte a tu oficina de la Bolsa de Vivienda más cercana para informarte y te atenderemos personalmente.

ASÍ ES TU HIPOTECA

- Amplio plazo de devolución hasta 40 años.

- Posibilidad de financiar hasta el 100% del valor de la vivienda.

- Sin comisión de apertura.

- Un tipo de interés inmejorable.

- Posibilidad de establecer un período inicial de carencia de hasta 12 meses.

- Posibilidad de aplazamiento de hasta dos cuotas al año.

- Posibilidad de alargar o acortar el plazo de operación hipotecaria.

Estas son las condiciones de una hipoteca única, diseñada especialmente para que puedas afrontarla de la forma más cómoda posible.

enlace a la noticia

 
Número de viviendas protegidas se multiplicó por 8
Telemadrid (Teletexto) (Madrid) - 02 de enero de 2005
 
El número de viviendas de nueva construcción financiadas en la Comunidad de Madrid dentro de los planes estatales de vivienda se multiplicó por más de ocho entre 2002 y 2003.

Durante 2004 se financiaron 8.234 viviendas hasta octubre, según datos del Gobierno. En los últimos dos años, tres de cada cuatro viviendas se destinaron a la venta y el resto al alquiler.

En este periodo, el Gobierno financió la adquisición de 1.926 viviendas protegidas, 23.893 actuaciones de rehabilitación y 31.256 de suelo.

 
Pozuelo recibe el primer edificio con viviendas ecológicas
ABC (Madrid) - 28 de diciembre de 2004
 
 
El nuevo Plan de Vivienda 2005-08 de la Comunidad de Madrid establece una ayuda o cheque para que los promotores construyan viviendas protegidas ecológicas. El cheque tendrá un valor del 1 por ciento del precio máximo de venta, con un tope de 2.400 euros por vivienda.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, entregó ayer al alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (PP), el primer edificio de viviendas bioclimáticas construidas por la Comunidad de Madrid, que han supuesto una inversión de 1, 8 millones de euros.

El edificio construido en Pozuelo cuenta con 16 viviendas que serán adjudicadas en régimen de alquiler a jóvenes. Está dotado con paneles solares y celosías en fachadas para lograr mayor eficiencia energética, aprovechar las ganancias térmicas y así contribuir a disminuir la emisión de CO2.

enlace a la noticia

 
 
A propósito de la Villa Olímpica
El Mundo (Su Vivienda) (Madrid) - 31 de diciembre de 2004
 
 
Uno de los mayores problemas al que se enfrentan en la actualidad los madrileños y madrileñas que buscan emanciparse es el acceso a una vivienda digna. Las causas son muchas y diversas. Sin embargo, a pesar de las dificultades, algunos datos empiezan a salir a la luz, poniendo en cuestión muchos de los argumentos utilizados por los promotores inmobiliarios y sus representantes políticos, anclados en un liberalismo trasnochado en materia de suelo y vivienda, incapaz de dar respuesta a las necesidades residenciales del conjunto de la población.

Recientemente se han hecho públicos los resultados del proyecto europeo Corine Land Cover, que cartografió la superficie europea por satélite en 2000 y la comparó con los datos de 1990, coordinando en España esta labor el Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento. Los datos que aporta el citado estudio resultan concluyentes: entre 1990 y 2000 la población de la Comunidad de Madrid creció un 9,6% por ciento, mientras el suelo urbanizado lo hizo en un 49,23%. Para el 2005, los responsables del proyecto prevén resultados aún más 'brutales', dado el crecimiento espectacular que ha experimentado la construcción en los últimos años. Pese al crecimiento del suelo urbanizado y del parque residencial habido, las dificultades para acceder a una vivienda digna son mayores para sectores cada vez más amplios de la sociedad madrileña. El problema no es que falten viviendas, sino que no se puede acceder a las mismas, al encontrarse la gran mayoría de ellas sometidas a las leyes de un mercado caracterizado por la especulación.

Dada la incapacidad del mercado para ofertar viviendas de calidad a precios accesibles al conjunto de la población, haciendo realidad el derecho constitucional a una vivienda digna, la administración y más concretamente el Ayuntamiento de Madrid no puede seguir con los brazos cruzados o limitando su capacidad, que es mucha, a la puesta en marcha de iniciativas sin contenido, limitadas a conseguir sus cinco minutos de gloria en los medios de comunicación.

En tal contexto cabe plantearse ya, con tiempo, el futuro de la Villa Olímpica, donde se alzarán de 2.000 a 3.000 viviendas destinadas al alojamiento de los 17.500 atletas y oficiales que participan en estas competiciones. Para Izquierda Unida tales viviendas deben sustraerse del mercado, adjudicándose con criterios sociales antes de su construcción. Las mismas serían entregadas una vez realizados los Juegos. Tal medida, llevada a cabo con motivo de los Juegos del Mediterráneo de Almería o los Olímpicos de Atenas, conlleva importantes beneficios para el usuario final de estas viviendas, reduciendo su precio final, al repercutir sobre el mismo la «cesión de uso» para los Juegos, así como los costes de mantenimiento, al incorporarse al conjunto de la Villa Olímpica criterios de sostenibilidad urbana, mejora ambiental y eficiencia energética, de acuerdo con el proyecto presentado por la candidatura Madrid 2012.

Las ventajas para la candidatura Madrid 2012 tampoco resultan desdeñables, con un ahorro sustancial de los gastos previstos, equivalente al desembolso económico realizado por los adjudicatarios de esas viviendas, así como una mayor vinculación de la ciudadanía con el proyecto Olímpico, a través de la puesta en marcha de programas específicos de voluntariado, destacando el papel a jugar por los futuros residentes en los mismos. Estaríamos hablando de introducir en los Juegos formas o comportamientos cada día más habituales en la economía social o tercer sector, como el trueque, incluyendo en los criterios de adjudicación el compromiso con los propios Juegos.

enlace a la noticia

 
 
La huella del fórum de barcelona: 50% de subida
Idealista.com - 31 de diciembre de 2004
 
el 27 de septiembre, después de 141 días, el fórum de las culturas celebrado en barcelona cerró sus puertas con unas perdidas de 400.000 euros después de ingresar 323,7 millones de euros. recibió más de tres millones de visitas, una cifra inferior a los cinco millones que esperaban sus organizadores y solamente el 40% de los barceloneses acudieron a la cita. pero mientras su éxito o su fracaso son discutibles, lo cierto es que el fórum ha inciado la transformación del paisaje urbano en el que se construyeron sus instalaciones, una zona tradicionalmente degradada, la mina, en el municipio de sant adrià de besòs, donde está prevista una tarea de rehabilitación de viviendas y la creación de nuevas conexiones y zonas verdes. el fórum también ha consolidado al distrito barcelonés de poble nou como el nuevo distrito de negocios de barcelona, aunque la transformación de esta zona se inició a finales de la pasada década, cuando el ayuntamiento de barcelona impulsó un plan para sustituir y rehabilitar las antiguas fábricas del barrio por modernos complejos de oficinas y viviendas

después del fórum, barcelona hereda 160 hectáreas que estarán destinadas a uso público. el edificio del fórum se destinará a exposiciones. además quedan un auditorio y un centro de convenciones, doce hoteles y unas 3.400 viviendas de las que el 40% serán de protección oficial. aún está pendiente de terminarse el puerto deportido de sant adriá y faltan por construirse muchas viviendas, pero la transformación del litoral ha tenido ya algunas consecuencias negativas, como el aumento de precio de la vivienda que algunos cifran en un 50% en un año

enlace a la noticia

 
La vivienda, refugio universal del dinero
Cinco Días (Madrid) - 27 de diciembre de 2004
 
 
La compra de vivienda, principal inversión de las familias de todo el mundo, no siempre responde a criterios puramente de necesidad o de búsqueda de alojamiento, tal y como demuestran las cifras. La crisis bursátil mundial que comenzó en 2000 empujó a millones de inversores al mercado inmobiliario y en la actualidad, a pesar de que las bolsas vuelven a registrar revalorizaciones medias cuantiosas, son todavía numerosas las operaciones de compraventa de inmuebles que se atribuyen a inversores.

Valga como ejemplo lo ocurrido en EE UU. La recesión de 2001 redujo las plantillas de las empresas, los ingresos de los estadounidenses, los ahorros de las familias y, por ende, la confianza de los consumidores. Pese a ello, el mercado de la vivienda no sólo no se desinfló, sino que resurgió con vigor. Ante la falta de atractivos que ofrecía Wall Street y, sobre todo, tras las sucesivas rebajas de tipos, los norteamericanos apostaron por adquirir casas. Tres años más tarde, y tras una lenta salida de la crisis económica, el mercado de EE UU sigue batiendo récords de construcción y venta de casas. Los precios, por su parte, están creciendo a un promedio del 18,5% interanual, lo que supone una revalorización del 48,5% en los últimos cinco años. No es de extrañar, por tanto, que los expertos debatan si existe o no burbuja, informa Ana B. Nieto.

DEMOGRAFÍA Y RIQUEZA

Otro claro ejemplo de esta consideración de la vivienda como valor refugio lo constituye Francia. Hoy, los altos precios de las casas en el país vecino, que aumentan a un ritmo anual del 16,1%, están sustentados por una fuerte demanda. El ansia de independencia de los jóvenes, el crecimiento en el número de hogares, que está siendo mucho más dinámico que el movimiento natural de población a causa de las cambiantes estructuras familiares, y el apetito que despierta Francia entre los extranjeros como destino de su tiempo de vacaciones, impulsan la necesidad de inmuebles y, del mismo modo, sus costes.

Esta tendencia es parcialmente contradictoria con lo que está ocurriendo en la economía del país, donde se asiste a un pertinaz estancamiento de los salarios y un aumento del paro, que roza el 10% de la población activa. Sin embargo, visto como valor refugio, el francés medio recurre a la compra de un piso casi cueste lo que cueste, apoyado por los tipos de interés bajos y la ampliación de los plazos de amortización de las hipotecas, de 20 años de media, informa Sara Acosta.

LOS TIPOS BAJOS Y LA FALTA DE ATRACTIVOS EN BOLSA HAN IMPULSADO LA VENTA DE CASAS

Por último, Reino Unido y Alemania son la cara y la cruz del mercado inmobiliario mundial. El sector británico vive desde 1999 un boom de precios y ventas auspiciado por la sólida coyuntura de su economía. Sin embargo, las cinco recientes subidas de tipos han provocado un enfriamiento de los precios, que de crecer al 18%, han pasado al 12%. Los alemanes, por el contrario, cuya economía no acaba de despegar, terminarán este año con precios estables, frente a las caídas del pasado.

LAS CIFRAS

14,184 millones de hogares existen en España para un parque de viviendas superior a los 20 millones. Esta cifra supone un incremento del 20% sobre la existente en 1991.

2,9 personas es la composición media del hogar español, frente a las 3,8 que lo formaban en los setenta. Se confirma por tanto la tendencia hacia hogares cada vez más pequeños, como consecuencia sobre todo de la baja natalidad.

42% de los hogares lleva menos de 10 años en su vivienda actual, produciéndose el mayor desembarco entre los años 1991 y 2001.

82% de las familias reside en una casa en propiedad. De ellos, el 50,7% tiene su casa totalmente pagada, mientras el 22,8% posee pagos pendientes, el 8,6% restante ha accedido a su casa bien por herencia o donación.

634,97 euros al mes es la cuota media que deben pagar las familias españolas que cuentan con una hipoteca.

ACTIVIDAD Y PRECIOS SIGUEN SIN PERDER FUELLE EN ESPAÑA

Un año más, este 2004 a punto de cerrarse será recordado en España por nuevas revalorizaciones récord del precio de la vivienda, que sigue creciendo al 17% interanual, e incrementos espectaculares de la actividad inmobiliaria.

Los atentados del pasado 11 de marzo, pero sobre todo el cambio de Gobierno del 14-M provocaron cierto parón en algunos segmentos del mercado, según reconocen fuentes del sector en privado, pero una vez superados los miedos iniciales, el verano y este segundo semestre están siendo muy favorables.

'Los promotores tenemos asegurado el negocio con cifras como las actuales hasta marzo, más allá es difícil y suicida hacer previsiones', asegura José Luis Marcos, de la inmobiliaria Roan.

No obstante, los expertos distinguen entre lo que está ocurriendo en vivienda nueva y usada y también por áreas geográficas.

En los pisos de nueva construcción, las cifras de visados de dirección de obra anticipan que 2004 puede cerrar con más de 700.000 casas iniciadas, nuevo récord y el doble de lo estimado por el propio sector como demanda estable (unas 350.000 ó 400.000 viviendas anuales).

'Mientras se mantenga la creación de empleo en los niveles actuales, ni siquiera una moderada subida de los tipos de interés pondrá en serios aprietos la demanda inmobiliaria, esa es la variable fundamental', aseguran desde una tasadora.

Y aunque no existen cifras que sean consideradas por el sector como cien por cien fiables, dos colectivos siguen sujetando de forma ineludible la demanda: inmigrantes e inversores.

El primer fenómeno se está haciendo cada vez más palpable en las grandes ciudades y el arco mediterráneo, mientras el segundo comienza a retirarse de aquellos mercados donde los precios se han incrementado de forma disparatada, como es el caso de la Costa del Sol.

¿Hasta cuándo seguirán creciendo los precios al 17%? Nadie se atreve ya a vaticinarlo después de haber errado en numerosas ocasiones. El mercado espera un paulatino aterrizaje suave, y que, si no hay sorpresas, los repuntes de un solo dígito no lleguen hasta 2006.

Las cifras auguran que el número de viviendas iniciadas batirá este año un nuevo récord al superar las 700.000 casas, el doble de la demanda estable.

enlace a la noticia

 
 
Morgan Stanley: Análisis anual de la economía española
Morgan Stanley (Londres) - 17 de diciembre de 2004
 
LA BURBUJA INMOBILIARIA Y LA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO LOS MAYORES RETOS

Puedo pensar que hay una serie de hechos concretos que necesitan ser revisados en la vieja Europa: la baja paridad del crecimiento de la demanda doméstica en Alemania, el pobre rendimiento del sector industrial en Italia y los grandes desequilibrios de la demanda doméstica...lo que podría inferir el excepcional crecimiento de la economía española. En los años pasados, el rendimiento de la economía española ha probado ser extremadamente robusta, con crecimientos del PIB que han superado en 1,4 puntos a los de la zona euro. Este fuerte crecimiento económico se ha contagiado parcialmente a la renta per cápita que ha crecido del 78% de la media de la UE en 1995, hasta el 85% a finales de 2003. Las reformas estructurales, así como la gestión de las finanzas públicas son reconocidos como los factores principales. Los generosos fondos estructurales y el continuo declive en los ratios reales de interes que siguieron a la entrada en la Unión Montetaria, también han supuesto un estímulo que bajo mi punto de vista, han contribuido a un camino de crecimiento desequilibrado.

Ahora pensamos que a no ser que el país afronte una serie de retos durante los próximos años, el crecimiento va a ser perjudicado seriamente. La dinámica de los precios de las viviendas, reflejan una sobrevaloración del sector y precisan de una férrea supervisión. La no ralentización de las deudas de los propietarios, a un nivel que excede la media europea, ha elevado la vulnerabilidad de la economía a los impactos externos. En suma, la mezcla del crecimiento está fuertemente desequilibrado. En el lado de la provisión, la diferencia de la productividad por hora con el resto de la Eurozona se ha incrementado durante la segunda mitad de los años 90, llegando a poner en entredicho la capacidad de España para competir en un mercado más globalizado.

SOBREVALORACIÓN PERSISTENTE DEL MERCADO DE LA VIVIENDA

Hemos revisado pronto la dinámica de los precios de la vivienda. Según nuestros cálculos, los precios estaban sobrevalorados un 30% en 2003, con respecto a los datos fundamentales (Ver A. Grimaldi Sobrecalentamiento de las viviendas y bolsillos vacíos, October 6, 2004). Como las condiciones monetarias permanecen fuertemente expansionarias, la burbuja inmobiliaria corre el riesgo de inflarse y una fuerte corrección del precio de la vivienda es ahora más que otra posibilidad. La dinámica del precio de la vivienda puede claramente tener repercusiones importantes en el panorama económico a corto plazo. En adicción a esto, la burbuja inmobiliaria en españa es similar a la de UK, pero mientras el Banco de Inglaterra tiene capacidad de maniobra, el Banco de España no la tiene, bajo nuestro punto de vista. El único instrumento es la política fiscal, que debería permanecer restrictiva de cara a enfrentarse a la amplia liquidez de la economía. Las medidas puestas en marcha por el gobierno están encaminadas principalmente a proveer el acceso a la vivienda a las clases menos pudientes. Sin embargo, creemos que es crucial que el proceso de obtener un modelo de tierra sostenible sea más trasparente. A este respecto, una reforma en la legislación de la concesión de permisos de obra sería bienvenida. Añadir a esto, que el tratamiento fiscal favorable de las hipotecas debería desaparecer por completo, según nuestra opinión.

CONSUMIDORES SOBRE-ENDEUDADOS

La otra cuestión que añade cierta preocupación de cara al futuro, es el imparable aumento de las deudas hipotecarias. Los prestamos respecto al PIB, saltaron del 42% a casi el 70% en 2003, mientras en la eurozona lo hicieron del 47% al 57%. Encontramos también que la capacidad de ahorro bajo de la carga de la deuda, es tan baja como el 1% de los ingresos disponibles en Junio de este año, lo que sugiere que los propietarios de vivienda están realmente axfisiados financieramente. La mayoria de la deuda de los propietarios está financiada a tipo variable y un aumento de los tipos de interés podría afectar a la capacidad de consumo de los mismos. A este respecto, sería deseable que los bancos y entidades hipotecarias, limitaran las hipotecas de interés variable de cara al futuro. Otra vez, la gestión de las finanzas públicas es la clave que debería causar un apalancamiento fiscal en el sector de los propietarios.

PRODUCTIVIDAD SE DEMORA

El otro gran reto que afronta España en los próximos años es la diferencia de productividad con la eurozona. La productividad por hora de España ha crecido realmente muy poco respecto a la media europea en la segunda mitad de los 90. Una posible explicación de esta diferencia creciente podria ser el uso indiscriminado de contratos temporales. Un uso demasiado extenso de los contratos flexibles podria haber reducido el incentivo de adiestrarse en el trabajo. Mientras el incremento de la flexibilidad del mercado es un hecho deseable, existe la necesidad de que haya un equilibrio entre la flexibilidad y el adiestramiento.

ESTÁ EN MENTE INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y DESREGULAR EN EL FUTURO

Como intento de aumentar la productividad, en la ley de presupuestos del 2005, el gobierno ha aumentado el gasto en educación e investigacion. Deberían ejecutarse otras acciones futuras para incrementar la productividad en el trabajo, que permanece extremadamente baja. En Julio, el gobierno aprobó una Declaración de Diálogo Social que se mueve en esta dirección. En suma, creemos que se necesitan más esfuerzos para aumentar la competitividad en el sector de la venta al por menor y los servicios profesionales.

PERDIENDO COMPETITIVIDAD

La competitividad está lejos de ser un tema clave para España. Sin embargo, en los últimos años, hemos empezado a ver los primeros signos de deterioro. El diferencial permanente y creciente con respecto a la eurozona no puede ser justificado por más tiempo en base a las consideraciones cíclicas y de polaridad. Más bien creemos que en parte refleja el deterioro de la competitividad. Los costes por unidad laboral han crecido en exceso con respecto a la media de la UE. Reconsiderar la política de pactos es clave de cara a afrontar el problema y amansar la dinámica de esta inflacción. Realmente, los sueldos españoles estan expuestos a la inflación y salvaguardar los sueldos de la inflación sería un cambio bienvenido, especialmente en un entorno de precios elevados del petróleo.

El desarrollo de la economía de España ha sido positiva durante este año. Sin embargo, la diferencia de crecimiento con el resto del bloque Euro, se ha hundido. En el 2005, vemos una fuerte deceleración del crecimiento del PIB tan grande como los precios del petróleo y la fuerte moneda, lo que pesa sobre el rendimiento de la economía española. Por encima de todo, vemos en 2004 un crecimiento del PIB del orden del 2,2%, después del 2,6% de este año. Desde el 2006 en adelante, vemos que España gradualmente tenderá a converger con el resto de la media de la UE. Identificamos dos áreas que demandan soluciones urgentes si el país quiere seguir siende una base de crecimiento de la UE. La burbuja inmobiliaria y la baja productividad deben ser solventadas a corto plazo. Afrontar estos temas tan pronto como sea posible es clave para equilibrar el camino del crecimiento económico de cara al futuro.

enlace a la noticia

 
Vivienda destituye al subdirector general de Arquitectura
La Nueva España (Madrid) - 28 de diciembre de 2004
 
Gerardo Mingo realizó trabajos para una empresa contratada por su departamento.

El subdirector general de Arquitectura, Gerardo Mingo Pinacho, fue destituido ayer por supuestos incumplimientos entre su cargo y la diversa legislación en materia de organización del trabajo de los funcionarios y sus incompatibilidades.

El Ministerio de Vivienda ha tomado en consideración las conclusiones de un informe solicitado a Administraciones Públicas, en el que se concluye que Mingo, nombrado subdirector de Arquitectura por el último Gobierno de Felipe González, podría haber vulnerado la legislación de incompatibilidades y se añade que «paralelamente, se ha ordenado la apertura de una información reservada».

La destitución se produce dos semanas después de que el presidente Rodríguez Zapatero presentara el código de Buen Gobierno, en el que se endurece el régimen de incompatibilidades de los altos cargos.

Mingo Pinacho desempeñaba este cargo desde 1994, entonces adscrito al Ministerio de Fomento, y se ha mantenido en el mismo durante las dos legislaturas del PP y lo que se lleva de la actual.

Según ha denunciado la Cadena SER, durante los últimos ocho años este alto funcionario compatibilizaba su función administrativa con las actividades de un despacho privado de arquitecto, en el que efectuó trabajos para una empresa que recibió contratos de obras del departamento en el que desempeñaba la subdirección.

La Cadena SER, que alude a datos recogidos del registro mercantil, indica que Mingo Pinacho ha ocupado cargos de responsabilidad en dos empresas privadas, ha sido presidente y consejero de Iberpint y consejero delegado de Martínez Campos, otra constructora, sin haber pedido el correspondiente permiso al Ministerio de Administraciones Públicas, según se desprende de un «informe reservado» encargado por el Gobierno.

enlace a la noticia

 
El Gobierno anuncia reformas para moderar los precios
LaBolsa.com (Madrid) - 27 de diciembre de 2004
 
 
El Gobierno llevará a cabo reformas que contribuyan a flexibilizar el mercado de la vivienda y a moderar sus precios, según asegura en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, al senador del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Lluis Badía.

Preguntado si tiene previsto el Gobierno legislar en relación a la prevención y tratamiento del sobreendeudamiento familiar, el Ejecutivo señala que "una parte importante del aumento del endeudamiento de las familias tiene su origen en el fuerte incremento experimentado por los precios de las viviendas en los últimos años".

A este respecto, afirma que "una de las actuaciones que el Gobierno se propone llevar a cabo es la de introducir reformas que contribuyan a flexibilizar el mercado de la vivienda y a moderar sus precios".

MEDIDAS EN EL AMBITO HIPOTECARIO.

Así, en el ámbito del mercado hipotecario, el Ejecutivo socialista dice que el objetivo es la eliminación de obstáculos a la oferta de nuevos productos con menor exposición al riesgo de interés, así como la mejora de los instrumentos de financiación y de transmisión de riesgos para las entidades.

Igualmente, destaca la importancia de modernizar el régimen de protección al consumidor "mediante la búsqueda de una transparencia más efectiva que permita a los prestatarios tomar sus decisiones en función del riesgo realmente asumido en los distintos productos".

enlace a la noticia

 
 
Las hipotecas se desbocan y el BDE exige restricciones
Expansión (Madrid) - 29 de diciembre de 2004
 
 
El máximo órgano de supervisión financiera dio ayer un fuerte tirón de orejas a las entidades ante el riesgo que están asumiendo en el desenfrenado mercado de las hipotecas, que ha vuelto a alcanzar tasas récord de crecimiento.

El Banco de España, a través de su subgobernador, Gonzalo Gil, exigió ayer a las entidades financieras más dosis de prudencia a la hora de conceder créditos, sobre todo hipotecarios, dada la excesiva prolongación del ciclo que vive el sector en España.

Gil negó la existencia de un problema a corto plazo, pero advirtió de algunos factores que podrían poner en peligro el sistema si se produce un brusco cambio de escenario, como una subida de los tipos de interés.

“El diferimiento de los pagos, el aumento de la financiación a promotores, el alargamiento de los plazos y el mayor peso de los créditos variables introduce un mayor riesgo en el sistema”, señaló.

En unas jornadas sobre el futuro de las cajas de ahorros organizadas por Caixanova, Gil dijo “tener indicios” de que algunas entidades se saltan las garantías mínimas, como no conceder más del 80% del valor de tasación de una vivienda en la concesión de una hipoteca. “Es necesario vigilar el importe máximo de los créditos y en ocasiones no siempre se cumple”, apuntó.

INTERBANCARIO

El subgobernador advirtió además que la frenética carrera de las entidades por conceder créditos está generando un problema adicional en sus balances, ya que les obliga a realizar una mayor apelación a mercados de financiación distintos a los tradicionales –que son los depósitos de los clientes– como es el interbancario. “El fuerte crecimiento ha generado un desfase en la política de captación de financiación de las entidades”, dijo Gil. Dadas esas nuevas condiciones, el subgobernador agregó que “habría que establecer límites a los niveles de endeudamiento en estos mercados y diversificar las fuentes de financiación”.

Sobre la propuesta del Gobierno para abaratar los costes de las hipotecas, el número dos del Banco de España dijo que todavía no hay nada regulado, pero recordó que el mercado hipotecario español es el más barato de Europa.

MERCADO AGIL

“No ha habido conversaciones sobre este asunto, ni consultas al sector, pero debo decir que es difícil mejorar las condiciones de un mercado tan flexible, barato y ágil como el español”.

Bajo esas características, el mercado español de las hipotecas continúa su escalada. La concesión de nuevos préstamos hipotecarios, lejos de desacelerarse, como han venido anunciando algunos expertos desde hace un año, volvió a marcar máximos en septiembre. Ese mes se alcanzó un volumen total de crédito de 551.203 millones de euros, un 25,3% más que en idéntico mes de 2003. Es el mayor incremento internanual del actual ciclo expansivo, iniciado en 1996, y hay que remontarse a finales de los años ochenta para encontrar tasas parecidas, según datos de la Asociación Hipotecaria Española. El mayor volumen sigue correspondiendo a las cajas, con un saldo vivo de 271.000 millones de euros.

NUEVA CIRCULAR

Gil habló también de la nueva normativa de capital –Basilea II–, y las Normas Internacionales de Contabilidad –NIC–. La nueva circular, que adaptará a España la normativa, “se aprobará en el último consejo de noviembre que celebrará la máxima autoridad monetaria”, señaló. La nueva circular no será un texto “congelado”. Se modificará cuando se apruebe la NIC 39, –que regula los productos derivados–.

enlace a la noticia completa

 
 
Lujo
ABC (Madrid) - 27 de diciembre de 2004
 
 
Hubo un tiempo en que el teatro y el juego atendían en Madrid a la mendicidad, equiparados como vicios sociales, a cambio de lo cual nadie se retrataba ante el Fisco. En tal ambiente, cuenta un cronista de la época cómo un día, en el Congreso, la campanilla presidencial cortó con insistencia el discurso de un diputado cuando éste iba a denunciar a algunas poderosas empresas que defraudaban al Tesoro.

Estalló la necesidad de dinero. Los arbitristas se pusieron manos a la obra. ¿Por qué no hacer pagar un timbre móvil en cada cuartilla de versos a los poetas? ¿Por qué no obligar a que las novelas vayan a la imprenta escritas en papel de pagos al Estado? Fernández Flórez propuso otra idea mejor: ¿cómo no se les ocurre a los ministros crear el «pequeñísimo derecho»? El pequeñísimo derecho podía ser una prolongación del «pequeño derecho» que percibían los autores de cuplés. Estos autores cobraban en los teatros, en los cafés, en los cines... Pero muchas personas han cantado o silbado siempre en sus casas, en la calle... Y sobre éstas podía precipitarse el Gobierno para exigirles un canon. Y debía exigírselo también a los que contemplan, como un espectáculo artístico, las puestas de sol.

Total, que cuando Gallardón llegó al Ayuntamiento de Madrid todos los trucos para llevar sus manos de gobernante metidas en los bolsillos de los contribuyentes estaban ya muy vistos y puso a Cobo -digo Cobo porque Cobo pasa por ser el cerebro de Gallardón- a pensar. Del teatro, con las Espert, nada más se podía sacar. Del juego, ¿qué? ¿Poetas y novelistas? ¡Hummm! Lo de los cuplés era cosa de la Sgae. En cuanto a las puestas de sol... ¡Eureka! Los pisos vacíos. ¿Cabe lujo más perverso en Madrid que un piso vacío? Repasaremos el lomo a los propietarios de pisos vacíos, dijo Gallardón un día. ¿Cómo saber qué pisos están vacíos? Miraremos con lupa los recibos de la luz, contestó Gallardón. Y los ruidos de los vecinos. Y las manchas de barro en los felpudos. Etcétera. Nada se consiguió. Ahora se anuncia la Agencia Inmobiliaria para caseros de progreso. Y, quitando Cobo, ¿quién será el bragado que se apunte?

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna