BOLETÍN DEL 10 DE ENERO DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
ESPAÑA: PAÍS CON LA VIVIENDA MÁS CARA EN RELACIÓN A LA RENTA
La Razón (Madrid) - 07 de enero de 2005
 
España es el país del mundo donde la vivienda es más cara en relación a la renta de sus habitantes. Según un informe recogido por Caixa Catalunya, el «price income ratio», un indicador que compara la trayectoria de los precios del sector inmobiliario con el ingreso esperado por los hogares, coloca a nuestro país en el primer lugar de la lista. Este indicador permite conocer el grado de sobrevaloración del precio de la vivienda respecto a la renta de la población. Según el estudio, si se toma como referencia el periodo 1975-2002, en España la vivienda está sobrevalorada en un 52 por ciento, muy destacada de los países que la siguen en la lista: Holanda, con un 44 por ciento; Irlanda, con un 42 por ciento; Inglaterra, con un 34 por ciento; Australia, con un 31 por ciento; y Estados Unidos, con un 15 por ciento.

La divergencia entre el coste de la vivienda y la evolución de los ingresos, explica el informe de Caixa Catalunya, deriva en una mayor necesidad de endeudamiento por parte de los hogares españoles.

Según los datos recogidos en el último boletín económico del Banco de España, la deuda de las familias españolas ha pasado de representar el 46 por ciento de su renta bruta disponible a prácticamente el 100 por cien, durante 2004, un nivel que supera la media de la zona euro, situada en el 86,6 por ciento, aunque inferior al 113 por ciento d en Estados Unidos o el 133,9 por ciento del Reino Unido.

El Banco de España también advertía que si se mantiene el elevado ritmo de endeudamiento de los hogares podría situar el volumen de deuda en unos niveles que acaben por afectar las decisiones de gasto familiares, y con ello, a la economía, ya que el consumo privado es responsable de dos tercios del crecimiento del PIB.

A pesar de las reiteradas advertencias del Banco de España los créditos hipotecarios continúan su elevado ritmo de expansión. Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en el pasado mes de octubreel volumen de los créditos hipotecarios volvió a marcar un nuevo récord histórico en octubre, al situarse en 560.686 millones de euros, un 25,13 por ciento más respecto al mismo mes de 2003.

enlace a la noticia

 
Algunas encuestas interesantes...
Cinco Días - 07 de enero de 2005
 
 
Vease a como están los precios de los futuros de la candidatura de Madrid 2012 frente a sus competidoras en Tradesports ¿por qué empiezan ya las obras?:

Compra de futuros del 2012 en Tradesports.com

O lo que opinan los periodistas deportivos

Madrid sólo consigue 1 voto

¿Y el apoyo popular del que tanto se enorgullecen nuestros políticos?

Encuesta de los verdes sobre Madrid 2012 (a la derecha)

Os recomendamos también echar un vistazo a los resultados de un par de encuestas interesantes en curso en el boletín económico Cinco Días:

¿Cree que el BCE debe subir los tipos de interés?

¿Estallará la burbuja inmobiliaria antes de fin de año?



 
 
Plataforma contra el ‘tarifazo’ en el transporte público
20 Minutos (Madrid) - 05 de enero de 2005
 
 
Reclama la congelación de precios. Próxima estación: Abuso. Correspondencia con: Aguirre y Gallardón. Este lema encabeza la campaña antitarifazo que promueve la Plataforma Cívica contra la Subida del Transporte, integrada por oposición, sindicatos, vecinos y consumidores.

Su principal objetivo es conseguir que la Comunidad dé marcha atrás con una subida que, como ya publicó 20 minutos, es del 7,4% para el abono normal, del 8,7% para el metrobús y del 13% para el billete sencillo.

La campaña, que se mantendrá durante todo el mes, arrancó en el intercambiador de Avenida de América, donde se distribuyeron folletos que informaban de la subida y reclamaban la congelación de tarifas, un plan de infraestructuras dialogado y consensuado, el Abono Joven hasta los 26 años y la apertura del Metro las 24 horas los fines de semana.

Frente a estas peticiones, el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, acusó a la plataforma de «tratar de entorpecer» la ampliación de Metro y aseguró que su objetivo es «oscurecer el inicio del Metronorte».

enlace a la noticia

 
 
La EMV declara la guerra al fraude en la vivienda
Madrid Metro News (Madrid) - 04 de enero de 2005
 
 
Un total de 20 inspectores municipales visitarán dos veces al año 14.500 pisos protegidos para poner coto al fraude en la vivienda. Ayer comenzó a funcionar este nuevo servicio de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Los inspectores no sólo vigilarán que no se produzcan situaciones ilegales, sino que también controlarán los posibles problemas de convivencia entre los adjudicatarios de los pisos y sus vecinos, la correcta conservación de las viviendas o los pisos que, en la práctica, no hayan sido ocupados por las personas a las que fueron concedidos. Madrid es, por cierto, la cuarta comunidad donde menos se encareció el mercado inmobiliario en la segunda mitad del año pasado, aunque el m2 ya se cotiza, de promedio, a 3.379 euros en la capital, el triple que en Badajoz, Lugo o Pontevedra, aunque aún por debajo de los 3.442 euros de Barcelona.

Un total de 20 personas –entre abogados, inspectores y administrativos– conforman el nuevo servicio municipal que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para controlar los pisos vacíos, en alquiler y en venta de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). El objetivo es perseguir el fraude y la especulación que, a menudo, envuelven la compra de un piso de protección oficial.

Este organismo fue presentado por el alcalde, Ruiz-Gallardón, hace cuatro meses, pero no ha empezado a funcionar hasta ayer, según anunció el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, que detalló que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros al año.

DOS VISITAS ANUALES

Así pues, todo aquel que posea una vivienda, garaje o local promovido por el Ayuntamiento u organismos autónomos, así como por entidades privadas sobre suelo público, recibirá –al menos dos veces al año– la visita de los inspectores, que trabajarán las 24 horas de los 365 días del año. Su cometido será no sólo localizar aquellos casos en los que la vivienda ha sido vendida o alquilada de forma ilegal, sino también detectar problemas de convivencia de los adjudicatarios con el resto de vecinos, pisos en mal estado de conservación o, simplemente, vacíos. En estos supuestos, añadió Herráez, se pondrá en marcha “el proceso de desahucio del adjudicatario”.

Por otra parte, la EMV ha decidido aumentar a 20 los años en los que mantendrá el derecho de tanteo y retracto sobre las viviendas que adjudica (antes eran 10 años). De esta forma, si un adjudicatario pone a la venta un piso protegido en los 20 años posteriores a su adjudicación, el Consistorio puede comprarla por el precio inicial y ponerla de nuevo a la venta en condiciones de vivienda protegida, a un precio más bajo que el de mercado y para personas que reúnan los requisitos previstos en el baremo.

Además, Herráez informó de que los tres grupos municipales han consensuado un nuevo baremo de adjudicación, “más justo”, que se basará en el análisis de las circunstancias personales. Por último, el lunes abrirá sus puertas el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda (que analizará cada caso para evitar, de nuevo, el fraude) y podrán presentarse las solicitudes para optar a las 2.903 VPO municipales.

enlace a la noticia

 
 
Los españoles destinan el 55% de su salario anual a vivienda
Invertia.com (Madrid) - 04 de enero de 2005
 
 
La financiación de la compra de una vivienda absorbió el 55,5% del salario medio anual de los españoles en el tercer trimestre de 2004, lo que supone una aceleración de 4,1 puntos con respecto al cierre del ejercicio 2003 y vuelve a representar un nuevo máximo histórico, según datos del Banco de España. La adquisición de una vivienda requiere por primera vez el salario de más de 8 años.

De esta manera, el porcentaje medio del salario que es preciso destinar a la compra de una vivienda está más de 20 puntos por encima de la tasa del 33% considerada por las entidades bancarias como óptima para garantizar el pago de las cuotas hipotecarias y evitar riesgos de morosidad.

Así, el imparable crecimiento del precio de la vivienda en los últimos ejercicios obliga ya a los españoles a dedicar por primera vez el salario de 8,2 años para adquirir una vivienda en propiedad, tasa que supera los siete años que eran necesarios en 2003 y supone una aceleración de tres décimas respecto al trimestre precedente.

El dato del tercer trimestre, calculado sobre el precio medio de una vivienda de tamaño medio y el promedio del salario anual (19.808,06 euros en 2002, último dato del INE), supone, además, la tasa más alta de los tres últimos años, y contrasta con los 5,6 años de salario que era necesario dedicar de media en 2001 y los 6,2 años que se precisaban en 2002.

El repunte del esfuerzo financiero para la compra de una vivienda se registra tras el encarecimiento del precio de los inmuebles en el tercer trimestre del año, hasta registrar un incremento del 16,86% en el caso de la vivienda usada y del 16,72% para la nueva. Este aumento ha motivado, a su vez, que el importe medio de las hipotecas haya crecido en parecida proporción durante este periodo.

AUMENTA EL CRÉDITO HIPOTECARIO

En consonancia con este aumento, el crédito total hipotecario concedido por las entidades financieras repuntó hasta el 24,6% durante el tercer trimestre y, en términos absolutos, supone ya el 71% del PIB, 8,1 puntos más que en 2003 y 22 puntos por encima de la tasa registrada en 2001.

Pese al mayor esfuerzo salarial que supone adquirir una vivienda, el encarecimiento del precio de los inmuebles ha favorecido también el incremento del valor patrimonial de las familias, ya que la riqueza inmobiliaria de los hogares creció un 20,9% en el segundo trimestre de 2004, último dato disponible.

Los datos del esfuerzo financiero que dedican las familias españolas a la compra de vivienda contrastan, en cambio, con el continuo descenso de la inversión extranjera en inmuebles españoles, que tras registrar en 2002 un incremento interanual del 27,7% y en 2003, del 16,7%, se ha desacelerado en el tercer trimestre de 2004, hasta anotarse un ligero aumento del 0,4%, frente al 4,5% del trimestre anterior.

enlace a la noticia

 
 
La vivienda es un asunto serio
ABC - 04 de enero de 2005
 
 
La Sociedad de Tasaciones publicaba ayer que los precios de la vivienda nueva subieron un 14 por ciento en 2004, ligeramente por debajo del 15,7 por ciento del año anterior, pero todavía aproximadamente cuatro veces más que la tasa de inflación o las rentas salariales. Y subieron menos en las grandes ciudades, lo que da idea de la generalización del fenómeno. No es pues de extrañar que la vivienda siga teniendo un espacio prioritario entre las preocupaciones de los españoles, como refleja la última encuesta del CIS. Una preocupación que no puede despacharse con políticas simplistas como las que ha pretendido poner en marcha el innecesario Ministerio creado al efecto. Porque es una preocupación ortogonal, como se dice ahora. Para los jóvenes es un problema de acceso a la primera vivienda; a los que están pagando la hipoteca, lo que les inquieta es la evolución de los tipos de interés y de su situación laboral para seguir haciendo frente a sus compromisos sin excesivos agobios; a los que han invertido en ladrillos, como gusta decir el Gobierno, y que no son malvados especuladores, sino ahorradores racionales, que el precio siga subiendo para obtener una rentabilidad razonable y superior a la de otros activos alternativos, básicamente financieros, y que el mercado no se pare; y, por último, a todos nos interesa que la construcción siga creando empleo y tirando de la economía, por lo menos mientras se recupera el sector exterior, que anda seriamente tocado.

El Ejecutivo ha dado demasiadas veces la sensación de desconocer el fondo del asunto y de enfocarlo desde posiciones puramente demagógicas. Convendría entender que los precios de la vivienda llevan subiendo un 10 por ciento anual acumulativo durante casi 20 años; que se han iniciado, y vendido según otras fuentes, más de 600.000 viviendas al año; que los tipos de interés reales han experimentado una reducción drástica y permanente con la Unión Monetaria y que eso ha permitido alargar plazos y mejorar condiciones hasta el punto que hipotecas a 30 años son hoy habituales; que gracias a la inmigración somos más de 43 millones de españoles y ha disminuido el tamaño medio de los hogares, multiplicando así la demanda de viviendas; que las costas españolas se han convertido en lugar de residencia habitual de pensionistas europeos; y, por último, que los mercados financieros no han dado muchas alegrías a los inversores en los últimos cinco años y que hay exceso de liquidez en la economía mundial, como recordaba recientemente el presidente del Banco Central Europeo.

Si aun así se considera conveniente promover una desaceleración gradual y progresiva de los precios de la vivienda, el Gobierno ya sabe lo que tiene que hacer. Se lo han contado hasta la saciedad los organismos internacionales y ayer se lo volvió a recordar el presidente de la Sociedad de Tasaciones: liberalizar el suelo, que está demasiado intervenido por las corporaciones locales, y mejorar los derechos de los propietarios en los contratos de alquiler. Eso y confiar en que los tipos de interés sólo suban moderadamente y que la Bolsa continúe con su buena racha. Pero sobre todo no generar más desconfianza y confusión, no vayamos a tener que arrepentirnos de hablar tanto de la vivienda como problema.

enlace a la noticia

 
 
Entrevista:Existe una total inseguridad jurídica en el suelo
vlex.com (Madrid) - 04 de enero de 2005
 
Toni Pérez: A finales del pasado mes de noviembre se celebraban las VIII Jornadas de Cooperativismo de Viviendas, evento en el que se estudiaron las perspectivas del mercado de la vivienda en España, así como las políticas que pueden ser aplicadas por la Administración en este campo. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones extraídas de estas jornadas?

Alfonso Vázquez Fraile, Presidente de CONCOVI: Esta VIII Jornada se planteó como consecuencia de las esperanzadoras perspectivas que se preveían para los años 2005 y siguientes en materia de vivienda y suelo, como consecuencia de una mayor preocupación y sensibilidad por parte de los Ayuntamientos, comunidades Autónomas y Administración Central, lo que animó a la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España a invitar a los responsables del Ministerio de la Vivienda a exponer y dialogar con los representantes del Cooperativismo de Viviendas las políticas que sobre vivienda y suelo se proponen realizar en un próximo futuro.

En mi condición de Presidente de CONCOVI solicité del Gobierno una mayor dedicación a la promoción de viviendas protegidas ya que, a pesar de haberse construido en los últimos cuatro años una media de quinientas mil viviendas anuales, tan solo el 7,7% han sido protegidas.

La razón ha sido la intolerable especulación del suelo, promovida fundamentalmente por la retención de los terrenos por parte de sus propietarios; la fijación de unos precios oficiales ficticios muy inferiores a los precios reales de coste, etc., y prueba de ello es que el Cooperativismo de Viviendas que desde 1917 ha construido el 90% de sus mil quinientas viviendas en régimen protegido, en los cuatro últimos años tan solo ha edificado un 20% y el resto aunque a precio de coste, pero en régimen libre, para evitar irregularidades legales.

La insufrible lentitud en los trámites administrativos, con especial gravedad en los desarrollos urbanísticos, provocando retrasos de hasta una decena de años, es otra de las razones.

Para resolver este problema es preciso concertar un Pacto de Estado, solicitado por ésta Confederación desde hace cinco años y anunciado recientemente por la Ministra de Vivienda, que al amparo del artículo 150.3 de la Constitución Española, puede formular la Administración Central del Estado.

Ello permitiría la promulgación de una Ley marco sobre suelo consensuada con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, superadora de anteriores peripecias legales y que como en otros aspectos orientaría la legislación autonómica en materia de suelo, sustituyendo los trámites de subasta (tan perversos en la inmensa mayoría de los casos) por el de concurso, incluyendo no sólo a los Ayuntamientos como ya figuran en algunas Leyes del Suelo de las Comunidades como la de Madrid, evitando que los Patrimonios Municipales del Suelo especulen con los terrenos cedidos, por los promotores, sino también los de Defensa, Fomento, RENFE, etc., llegándose a justas valoraciones que compensen a los propietarios oficiales para sus fines, pero de acuerdo con el Ayuntamiento y la Comunidad respectiva, fijándose un precio convenido que permita edificar viviendas protegidas, equipamiento y servicios, y también viviendas libres pero a precio tasado. Impedir la retención de suelo por especuladores de todo tipo. Y agilizar los trámites para un desarrollo urbanístico más rápido.

Y sobre la política de vivienda, someramente, reiteramos la urgencia de fijar un precio oficial de acuerdo con el real de coste; establecer un modelo de vivienda protegida, intermedio, de hasta 7,5 veces el S.M.I. entre la actual y la libre, ya existente en algunas Comunidades Autónomas; revisar la fiscalidad cuya carga encarece el precio de la vivienda; aumentar el plazo de las cuentas de ahorro vivienda, etc.

Para viabilizar estas propuestas e integrar a los representantes de la Sociedad Civil en el asunto que nos ocupa, sería deseable que al igual que en otros Ministerios, se creara un Comité o Consejo Nacional de la Vivienda de carácter consultivo, en el que se integraran junto a representantes de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias, las de los agentes vinculados a la Vivienda: Asociaciones de promotores públicos, promotores inmobiliarios, promotores cooperativos, colegios profesionales, etc.

Por parte del Secretario General del Ministerio de Vivienda se expuso el nuevo enfoque que el Gobierno va a imprimir en las políticas de suelo y vivienda, modificando el Plan vigente y la promulgación de una Ley del Suelo, animando al Cooperativismo, como pieza fundamental del desarrollo de dichas políticas a colaborar en ésta tarea, resaltando la importancia del mismo.

A continuación, los Directores Generales de Arquitectura y Política de la Vivienda y Urbanismo y Política del Suelo, expusieron con detalle las características de las medidas a adoptar por el Ministerio de la Vivienda a partir del 2.005.

T.P.: En este sentido, desde Concovi se solicitó al Gobierno central con motivo de esta reunión la definitiva elaboración de una Ley del Suelo. ¿Podría concretarnos cuáles serían los objetivos de esta nueva norma? ¿Qué principales cambios conllevaría desde un punto legal este cambio de regulación?

A.V.: En materia de suelo existe una total inseguridad jurídica en el ámbito nacional. Las anteriores Leyes del Suelo de 1992 y 1998 fueron ampliamente reformadas por sentencias del Tribunal Constitucional, dejando la segunda prácticamente inoperante. El 13 de junio del año 2000 se presentó al Congreso de los Diputados un proyecto de Ley del Suelo que ha dormitado en la Comisión de Infraestructuras de la Cámara Baja desde entonces. El 20 de mayo de 2003 se promulgó la Ley 10/2003 sobre medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario, pero tampoco vino a resolver el problema de fondo. La solución es concertar una acción coordinada entre la Administración Central del Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales sobre la materia que nos ocupa; que es lo que CONCOVI viene planteando desde hace mas de cinco años.

Tanto a nivel nacional, como en las Leyes del Suelo de las Comunidades Autónomas, es imprescindible que se supriman los trámites de subasta para la adjudicación de suelo público y sustituirlo por el de concurso; incrementar los consorcios urbanísticos entre las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos; potenciar la figura del agente urbanizador, propiciando la concurrencia de la iniciativa privada; dedicar un tanto por ciento de las actuaciones urbanísticas a la promoción de viviendas protegidas; incrementar la inversión pública para suelo y revisar las cargas fiscales existentes y que elevan considerablemente el precio final de la vivienda.

T.P.: ¿Por qué debe ser revisado el trato fiscal dispensado a la vivienda en España?

A.V.: Los impuestos que hoy gravan la compra o la venta de vivienda son elevados: IVA (+ AJD) o ITP, sobre la compra, e IRPF (rendimientos extraordinarios) sobre la venta.

Proponemos que se aplique el tipo reducido del IVA 4%, a las viviendas protegidas.

Planteamos que se aplique el tipo reducido del IVA 7% a la compra de plaza de garaje y trastero, aunque no estén una u otro vinculados registralmente a la vivienda y se realice en un momento posterior al de compra de la vivienda o se trate de una segunda plaza de garaje.

Las ayudas públicas que reciben ciertos compradores de viviendas en el ámbito del Plan de Vivienda han de ser objeto de tributación en el IRPF, como rendimientos irregulares.

Pero la opinión pública no entiende que los poderes públicos ayuden con una mano y pidan un impuesto sobre la ayuda con la otra mano. Exigimos que se reforme la Ley para que las ayudas públicas para la compra de vivienda habitual y sus anejos no constituyan renta sujeta y no exenta en el IRPF.

Cuando alguien vende su casa y compra otra es gravado por la totalidad del precio de compra. Lo que resulta impediente o, al menos, disuasorio, para cambiar de casa con frecuencia, lo que sería más lógico económicamente.

Pero su capacidad económica es, sólo, la diferencia entre lo que vende y lo que compra; por lo que vende ya pagó en su día.

Fomentar la movilidad geográfica implica sustituir el concepto de "una vivienda para toda la vida" por el de "la vivienda necesaria en cada momento" (en tamaño o en ubicación).

Proponemos que, en el caso de cambio de vivienda, se grave la compra sólo por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de la vivienda que se enajena. Si la gente se animara a cambiar de vivienda con mas frecuencia, cada vez que lo necesitara, la recaudación no bajaría, porque aumentaría el número de transacciones. Sería un estímulo en la lucha contra el fraude, porque el vendedor tendría interés en declarar siempre el verdadero valor de venta

Proponemos fomentar la solidaridad inter-generacional, de los ascendientes para con sus descendientes, creando estímulos para que les concedan ayudas privadas, en vez de tener que apelar a las ayudas públicas.

Siempre resultará más barato estimular con un pequeño porcentaje de desgravación en el IRPF a los ascendientes que regalar la totalidad de las ayudas a los descendientes.

Pensamos que el porcentaje podría ser del 15%, como la desgravación de las cuentas ahorro-vivienda.

Exige una medida complementaria de coherencia: habría que eliminar de la definición del hecho imponible del impuesto sobre las donaciones las donaciones hechas por los ascendientes a sus descendientes, con la cautela de que deban ser destinadas a la compra de vivienda e ingresadas en una cuenta ahorro-vivienda.

Por supuesto que es imprescindible revisar el trato fiscal dispensado a la vivienda en la actualidad porque grava con 14 impuestos la promoción de la misma, por parte de las Corporaciones Locales, Comunidades Autónomas y Administración Central, lo que contribuye a encarecer el precio de la vivienda. Por ejemplo el IVA debiera ser reducido al 4% en el caso de las viviendas protegidas; ya existe el precedente de aplicar dicho tipo súper reducido a las viviendas de protección oficial en régimen especial.

T.P.: ¿Qué se puede hacer desde el Gobierno o la Administración para evitar la imparable subida del precio de la vivienda, tanto de nueva construcción como la usada?

A.V.: Fundamentalmente atajar la especulación del suelo. Como vengo repitiendo se ha resucitado sobre este producto esencial para la construcción de viviendas, el estraperlo que se dio en España después de las Guerras Civil y Mundial de los años 40. Los propietarios de suelo retienen injustificadamente el mismo convencidos de que la inversión en terrenos es la más elevada ya que cada veinticuatro horas sube su precio. Es imprescindible aclarar el derecho de expropiación en la nueva legislación sobre suelo y aplicarlo inexorablemente.

T.P.: ¿Cuáles son las medidas más urgentes que debería tomar, desde su punto de vista, el Ministerio de la Vivienda?

A.V.: Las ya anunciadas por los responsables de dicho Departamento Ministerial. Nuevo Plan de la Vivienda; mayor inversión pública; nueva Ley del Suelo; todo ello coordinado y armonizado con las Comunidades Autónomas.

T.P.: ¿Con qué garantías jurídicas cuentan las cooperativas de viviendas en relación a la inversión que pueda efectuar un ciudadano para la adquisición de un inmueble?

A.V.: La inversión en vivienda es, sin duda, la más importante que una familia realiza a lo largo de su existencia. Las cooperativas de viviendas han demostrado ser un sistema eficaz para facilitar el acceso a un hogar a las personas que lo necesiten. La importancia que tiene que el adquirente de una vivienda en régimen cooperativo sepa elegir la cooperativa adecuada, de modo que sus expectativas no se vean defraudadas, y asimismo conozca sus obligaciones y derechos básicos, es la razón que ha impulsado la edición de Guías para los socios cooperativistas en casi todas las Federaciones de Cooperativas de Viviendas con el fin de que una persona que se incorpora a una cooperativa sepa "como se entra, como se está y como se sale de la misma".

Existen garantías legales para las cantidades que aporta un socio cooperativista adjudicatario de una vivienda mediante un contrato de seguro o aval bancario, así como ejercer el derecho de información y como consecuencia participar en todas las actuaciones, acuerdos y compromisos que adquiera la cooperativa para la promoción de su vivienda en un emplazamiento determinado y con unas características fijadas de antemano. Todo ello a través de las Asambleas Generales de la Entidad y de las Juntas de fases o promociones en el caso de existir varias en la misma cooperativa.

enlace a la noticia

 
Españoles acapararon el 20% de las hipotecas europeas
La Razón (Madrid) - 05 de enero de 2005
 
 
En 2004 el 20 por ciento de los préstamos hipotecarios concedidos en Europa han sido otorgados en España. Este dato manifiesta una vez más la importancia que en España tiene la adquisición de la vivienda frente al alquiler, que domina en la mayoría de los países europeos. Julio López, director de Banca Minorista de España y Portugal de BBVA, cree al igual que otros expertos del sector, que en la segunda mitad del año el Banco Central Europeo (BCE) los tipos de interés subieran como mucho un 0,5 por ciento (unos 50 puntos básicos) con lo que la demanda no se resentirá y seguirá tan fuerte como hasta ahora.

Los precios de la vivienda irán moderándose hasta situarse en un nivel más cercano al de la inflación, según aseguró ayer el director de Banca Minorista. López considera acertadas las previsiones que para el recién estrenado 2005 anunció el lunes la Sociedad de Tasación y que apuntaban a un crecimiento de menos de dos dígitos para el año que acaba de comenzar. En 2006, el ritmo de crecimiento del precio de la vivienda sería de un 5 por ciento, según las estimaciones de BBVA.

La actividad constructora también iniciará un proceso de estabilización, así según Asprima (Asociación de Promotores) el número de viviendas que se iniciarán durante 2005 será de 620.000 unidades y se entregarán unas 525.000, un 10 por ciento más que el año anterior. Todos estos factores ayudan a que el mercado hipotecario se muestre «saneado y estable», según apuntó Julio López.

La entidad financiera estima que en 2005 crecerán el número de transacciones hipotecarias un 10 por ciento y el importe de las hipotecas concedidas por BBVA otro 10 por ciento. Esto supone reducir las previsiones de financiación respecto a lo obtenido en 2004 cuando crecieron un 40 por ciento, aunque para el directivo «crecer otro 40 por ciento sería anómalo».

Más de 15.000 millones. BBVA presentó ayer un nuevo producto con el que pretende acaparar más clientes de préstamos hipotecarios. Así otorgará más de 15.100 millones de euros en nuevas operaciones, frente a los 13.731 millones concedidos el pasado año, cuando creció al 41 por ciento en nueva producción.

El banco lanza este producto que permite aplazar la amortización de hasta un 20 por ciento del crédito hasta el pago de la última mensualidad. El banco financió el año pasado más de 120.000 viviendas y superó las 810.000 operaciones vivas. BBVA amplía ahora al 30 por ciento el importe máximo que podrá aplazar el cliente hasta su última mensualidad e incorpora la posibilidad de pagar exclusivamente los intereses del préstamo durante los tres primeros años, con la opción de no amortizar capital durante ese tiempo o hacerlo en cuantía y plazos decididos por el cliente sin coste alguno en comisiones. Además permite aplazar dos cuotas al año y alargar el plazo de amortización en hasta 24 meses adicionales. Incluye también un paquete para protegerse de futuras subidas de los tipos de interés.

enlace a la noticia

 
 
Consumir al precio de la hipoteca
El Periódico de Catalunya (Barcelona) - 04 de enero de 2005
 
 
OPINIÓN // MIRADOR JOSEP-MARIA URETA

Poco consuelo van a tener los titulares de hipotecas cuando se les aplique la reducción de algunos euros de su cuota mensual gracias a que en diciembre el euribor cayó hasta el 2,29%. El 68% de las hipotecas concedidas en Catalunya tienen de referencia este indicador europeo. Pero la rebaja no compensa porque la parte de los ingresos que cada familia catalana destina a la hipoteca ya es del 42%.

Siguiendo en el mercado catalán, las estadísticas reflejan que el importe medio del crédito hipotecario contratado cubre el 85% del valor de la finca. Pero el dato más revelador es otro: el período de amortización medio ya está en los 25 años, el más longevo de España. ¿Mayor esperanza de vida? No. Mayor penetración en Catalunya, promocionado por las dos principales cajas, de un modelo de hipoteca que sólo es habitual en países de raíz germánica y que ahora se empieza a estudiar que pueda ser el modelo básico de lo que podría llamarse eurohipoteca. El mayor obstáculo es la diferente legislación que existe en cada país (con sus lobis públicos y privados correspondientes). En definitiva, se trata de convertir a la vivienda en un bien permanente, que se amortiza a muy largo plazo, y que sirve de garantía para toda la vida de otras operaciones. Simplificando mucho, los sesudos banqueros se dan cuenta de que si la hipoteca sigue comiendo tanto los ingresos puede decaer el consumo. La solución es que las cantidades amortizadas se puedan usar de nuevo, al tipo hipotecario, para otros fines. De entrada, eso obligaría a ser muy cuidadosos para determinar las desgravaciones en el IRPF que no estén destinadas a pagar la vivienda habitual.

La clave para que este modelo funcione está, como siempre, en las garantías. Es decir, qué ocurre en caso de impago. La ley dice que se procederá a ejecutar la garantía hipotecaria. Pero este indicador es de los más heterogéneos en Europa, por lo que desde Bruselas se intenta extender el modelo registral alemán... y el español, que tiene el índice de ejecución más efectivo de la UE: un año.

enlace a la noticia

 
 
El BDE cree que la deuda no afecta actualmente al consumo
El Mundo (Dinero) - 03 de enero de 2005
 
 
El Banco de España considera que el endeudamiento alcanzado por las familias en los últimos años responde en gran parte a fundamentos de largo plazo, como la compra de vivienda, por lo que "no parece probable" que esta magnitud frene significativamente la expansión del consumo de los hogares en el momento actual.

Así se refleja en un artículo del Servicio de Estudios del Banco de España -incluido en su último Boletín Económico-, en el que, no obstante, se advierte de que un continuado endeudamiento de las familias podría, a largo plazo, afectar a las decisiones de consumo de las mismas.

"El mantenimiento del elevado ritmo de avance de la financiación ajena recibida por las familias, en ausencia de nuevos cambios en sus determinantes de largo plazo, podría terminar situando el volumen de deuda del sector en niveles que afectasen de forma perceptible a sus decisiones de gasto", explica.

CASI EL 100% DE LA RENTA BRUTA DISPONIBLE

El artículo, que suscriben Carmen Martínez-Carrascal y Ana del Río, constata que el endeudamiento de las familias ha aumentado rápidamente, al pasar de representar el 46% de su renta bruta disponible anual en 1995 a prácticamente el 100% en el segundo trimestre de 2004, un nivel por encima del observado para el conjunto de la zona del euro, que se sitúa en el 86,6%.

De todas formas, añaden las autoras, países como Estados Unidos y el Reino Unido presentan porcentajes más elevados, del 113% y del 133,9%, respectivamente.

Las autoras del estudio indican que "las estimaciones realizadas implican que una acumulación excesiva de pasivos (deudas) conduce a un efecto contractivo sobre el gasto de las familias", pero también señalan que frente al importante aumento de las deudas, la carga financiera (lo que pagan las familias para amortizar sus préstamos) ha crecido en menor medida.

El artículo señala que en 1995 la carga financiera de los hogares suponía el 10,6% de la renta bruta disponible, mientras que en el primer trimestre de 2004 esta magnitud se había elevado hasta el 13,4%.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo afirma que los primeros meses de 2005 son cruciales
El Mundo (Dinero) (Madrid) - 05 de enero de 2005
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró que los primeros meses del 2005 serán "cruciales" para las políticas con las que el Gobierno pretende, durante esta legislatura, facilitar el acceso a una vivienda por parte de los ciudadanos españoles.

Asimismo, detalló que, durante el primer trimestre se pondrán en marcha iniciativas "muy importantes" para tratar de dinamizar el alquiler -como la creación de una Agencia Pública del Alquiler- y agilizar y abaratar la salida al mercado de suelo urbanizable -como la constitución de la Comisión Interministerial del Suelo-.

También está previsto que durante los primeros meses del 2005 se apruebe el nuevo Plan de Vivienda, la futura Ley de Suelo y Derecho a la Vivienda, el Código Técnico de la Edificación, la Mesa Nacional para la Calidad de la Edificación o el Acuerdo con las comunidades sobre Políticas del Suelo y Ciudades.

¿ALQUILER O COMPRA?

En este sentido, expresó su deseo de que los ciudadanos españoles puedan elegir cuanto antes entre arrendar una vivienda o comprarla, tal y como ocurre en otros países europeos, para lo que aún tendría que desarrollarse fuertemente el alquiler.

Sin embargo, "también es cierto que la mayoría de los ciudadanos ha comprado su vivienda con un nivel de sobreendeudamiento muy elevado, que hace peligrar algunas economías domésticas".

Para Trujillo, una de las claves para reducir la presión de la demanda sobre la vivienda es la de ocupar y "poner en valor" las desocupadas, lo que beneficiaría "las economías familiares y la de toda España".

A su juicio, los ciudadanos quieren, además de acceder a una vivienda, que ésta sea de calidad y sostenible, esté bien diseñada desde el punto de vista arquitectónico, use energías renovables, y se ubique en una ciudad respetuosa con el medio ambiente, competitiva y cohesionada.

REFORMA FISCAL

En el ámbito fiscal, Trujillo recordó el compromiso gubernamental de abordar una reforma durante 2005, que entrará en vigor en 2006, y adelantó que "hemos elaborado una serie de propuestas ideadas -entre otros objetivos- para luchar contra el fraude inmobiliario".

Sobre las iniciativas desarrolladas en 2004, el balance de la ministra es "muy positivo", puesto que, tras la victoria socialista en las elecciones, se creó el Ministerio y se fijaron retos "muy importantes".

Trujillo detalló que la creación del Ministerio no ha sido sencilla, ya que se ha tenido que diseñar y aprobar su estructura orgánica y su presupuesto, que se destinará a desarrollar unas políticas "que no existían hasta ahora".

enlace a la noticia

 
 
La Bolsa fué en 2004 más rentable que la vivienda
Cinco Días - 05 de enero de 2005
 
 
Apesar de que en España es generalizada la creencia de que el ladrillo es la inversión más rentable, la Bolsa ha superado en 2004 al mercado inmobiliario en rentabilidad por segundo año consecutivo.

El pasado ejercicio, el precio de la vivienda nueva creció un 12,5%, según los últimos datos de la Sociedad de Tasación. Paralelamente, los valores integrados en el Ibex 35 se revalorizaron un 17,4%.

Si se compara el recorrido de ambos sectores desde 1988, se advierte un resultado similar en términos de rentabilidad. La vivienda ha multiplicado su precio por 3,35 en 16 años. Un inmueble en una capital de provincia en España costaba en 1988 682 euros el metro cuadrado construido. El año pasado, el precio del metro cuadrado se situó en 2.286 euros.

La Bolsa ha seguido un recorrido similar. Desde 1988, los 35 valores del índice selectivo han multiplicado por 3,32 su valor: desde los 2.727 puntos de hace 16 años, hasta los 9.080 puntos del año pasado.

'La Bolsa y la vivienda han ido parejas en rentabilidad', afirma Rupert Lea, socio de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield Healey & Baker. 'Y el año que viene veremos la misma batalla entre los dos sectores'.

Pese a que ambos productos de inversión corren paralelos en ganancias, el pequeño inversor sigue prefiriendo el ladrillo, como confirma Lea. 'El retorno es más seguro en inmobiliario, y las rentabilidades también son más altas', asegura.

En el mercado de la vivienda no hay sobresaltos como los que existen en la Bolsa. En los mercados financieros hay que saber elegir el momento. Igual que el año 93 fue óptimo para los que invirtieron en acciones (el Ibex se revalorizó un 54,2%), 2002 fue un año nefasto, con pérdidas del 28,1%.

En cambio, en la vivienda no existen esas oscilaciones tan bruscas. La evolución de los precios ha sido constante desde 1988. A veces con subidas más altas (un 15,8% en 2003), y en otras ocasiones con alzas más suaves (un 1,3% en 1996).

Sin embargo, las ocasionales bajadas no han sido nunca estrepitosas. Sólo en dos ejercicios, 1992 y 1993, se registraron cifras negativas en el precio de las casas y no fueron bajadas escandalosas: un 1,5% y un 0,2%.

'El perfil del inversor inmobiliario es más conservador que el de la Bolsa. Asume menos riesgos, suele ser gente que ha tenido malas experiencias en los mercados y se refugian en la vivienda', afirma el experto de Cushman.

Sin embargo, según este experto, aún hace falta mayor transparencia en el sector inmobiliario para poder conocer el valor real de los inmuebles, que no siempre es fácil.

'La gran pregunta es si habrá un crecimiento real en 2005. En Cushman creemos que será mucho más modesto que en los años anteriores', asegura Lea.

Las rentabilidades en vivienda, según este vaticinio, seguirán estables. 'Donde habrá crecimiento será en los alquileres'.

enlace a la noticia

 
 
2005: Invertir en Bolsa
Libertad Digital - 03 de enero de 2005
 
Por segundo año consecutivo la Bolsa española ha tenido unos magníficos resultados para el inversor. El Ibex ha subido algo más del 17%, que se suma a una cifra superior en 2003. Por supuesto que entre los valores del Ibex los ha habido mejores y peores pero, para el que dude o no sepa, o quiera diversificar su riesgo, siempre es posible invertir en el índice como tal. Dos años en los que ha sido más rentable invertir en Bolsa que invertir –en general, al margen de situaciones particulares– en el sector inmobiliario. Pues no sólo los rendimientos han sido mayores, sino que el capital es líquido, las plusvalías fáciles de realizar, los impuestos reducidos y el coste y el tiempo de administración mucho menores que en el caso de las viviendas.

Dicen que los economistas sólo acertamos cuando nos convertimos en historiadores, como estoy haciendo yo en este momento. Al margen de que esta acusación es casi siempre cierta, en mi descargo debo decir que tanto en 2003 como en 2004 aposté por la Bolsa antes que por los inmuebles como inversión. O al menos así lo recuerdo; y los lectores que tengan interés pueden revisar mis artículos sobre este tema en Libertad Digital. Ventajas e inconvenientes de Internet. Nuestras opiniones y predicciones –cuando las hacemos–, son inmediatamente comprobables.

Para 2005 sigo apostando por la inversión en renta variable. Cada uno dentro de una distribución lógica de su riesgo personal. El Ibex debería volver a ser una buena opción, y mejor el índice que valores individualizados, porque las diferencias entre empresas pueden ser muy grandes, ya que el efecto de un euro tan alto va a afectar a todas, pero a unas más que a otras.

Y creo que es una buena oportunidad para comprar valores denominados en dólares. Aunque es posible que el euro se revalúe todavía más respecto al dólar.

Lo que no haría sería invertir en el sector inmobiliario: ni en viviendas, ni en oficinas, ni en locales comerciales. Por más que, en algunos lugares y en determinadas circunstancias, pueden ser las inversiones con más posibilidades de revalorización inmediata. Pero hay que acertar y 2005, más que ningún año, es un año para los especialistas en ese sector.

En un año podrán ustedes comprobar mi incompetencia como asesor de inversiones. ¡Suerte!

enlace a la noticia

 
Inmobiliarios reniegan de los precios dados por tasadoras
La Nueva España - 05 de enero de 2005
 
 
La Sociedad de Tasación ofreció el lunes unos datos del precio de la vivienda que el sector inmobiliario rechazó ayer, asegurando que los precios en la realidad duplican casi en todos los casos a los manejados por esta empresa.

La polémica por las estadísticas de los precios de los pisos podría vivir un nuevo episodio y, sobre todo, una crisis de credibilidad a partir de los datos ofrecidos esta semana por la Sociedad de Tasación y las noticias elaboradas a partir de los mismos. Según esta empresa, Oviedo es la capital española donde menos han subido los precios de los pisos durante el año pasado.

Una buena noticia para quien pretenda comprar vivienda y mala para los analistas o para quienes adquieran vivienda como inversión. Los datos han servido además para abonar piquillas locales, ya que los mismos datos señalaban que los precios de la vivienda subían cinco veces más en Gijón y en Avilés que en la capital el Principado, lo que en este caso se tomaba como un síntoma de mayor categoría.

Todas las elucubraciones parten, sin embargo, de unos datos, que una vez comprobados en su desglose, el sector inmobiliario rechazó ayer de plano, hasta el punto de que sus cálculos duplican precios facilitados por la Sociedad de Tasación: «Lo saben los compradores, pero no hay más que mirar y comprobar los anuncios de ventas y promociones de su propio periódico».

Los datos ofrecidos se basan en una encuesta realizada, según la Sociedad de Tasación, con una combinación en la que utilizan «los precios de promociones significativas» y «algunas simulaciones de compra».

Con estos datos, la empresa maneja unas cifras en las que asegura que en la calle Uría los precios de vivienda nueva están entre 3.188 y 3564 euros el metro, si bien habla de un apartamento-estudio, ya que da una superficie de 32 a 55 metros. Si estos datos dieran a entender que un piso nuevo de unos 90-100 metros en el centro costaría un máximo de unos 356.400 euros (algo más de 59 millones de pesetas), fuentes del sector inmobiliario doblan la cifra y afirman: «En Uría, pero también en su entorno, sobre todo, hacia la plaza de América, Tenis y alrededor, los precios andan entre 6.010 y 7.200 euros el metro».

Las mismas fuentes consideran que «en Oviedo, por menos de 300.000 pesetas el metro, prácticamente no puedes comprar en ningún sitio», es decir, por menos de 1.800 euros.

En el sector inmobiliario dan ese precio para algunas ventas de La Corredoria, donde la Sociedad de Tasación habla de mucho menos (entre 1.273 y 1.596 euros el metro) y para una zona que empezaría en la avenida del Mar. También por debajo de los 1.800 euros sitúa la empresa los precios en calles de La Florida (entre 1.227 y 1.298), además en este caso para pisos de más de 100 metros, mientras que el sector mantiene que en esa zona los precios rondan los 2.100 euros o más.

enlace a la noticia

 
 
El precio de la vivienda se desaceleró ligeramente en 2004
El Mundo (Dinero) - 03 de enero de 2005
 
 
El precio de la vivienda nueva de tipo medio aumentó durante 2004 en las capitales de provincia un 12,5%, lo que refleja una ligera desaceleración respecto al incremento registrado durante 2003, que fue del 15,8%, según datos de Sociedad de Tasación. En concreto, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia se situó en diciembre en 2.286 euros por metro cuadrado, un 12,5% más que un año antes, lo que supone que una vivienda nueva de tipo medio cuesta 228.600 euros (unos 38 millones de las antiguas pesetas).

Este aumento del 12,5% experimentado por el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia en 2004 supone una ligera ralentización respecto a 2003 y a 2002, cuando los precios aumentaron un 15,8% y un 14,7%, respectivamente.

PRONÓSTICOS DE RALENTIZACIÓN

La compañía, que no incluye entre sus datos información sobre viviendas unifamiliares, usadas y de protección oficial, prevé que en 2005 el precio de los pisos continúe subiendo aunque "con una tendencia inferior" a la experimentada el pasado año.

El encarecimiento de los precios de la vivienda nueva en las capitales de provincia es el menor desde 2001, cuando crecieron un 8,9% frente a 2000.

En el resto de las ciudades que no son capitales el precio de la vivienda aumentó un 15,8% en 2004, hasta 1.631 euros por metro cuadrado. En las 21 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales el aumento medio alcanzó el 16,6%, situándose el precio del metro cuadrado en 1.860 euros, lo que supone que una vivienda de tipo medio cuesta aquí 165.300 euros (27,5 millones de euros)

Sociedad de Tasación asegura que el incremento anual medio de los precios de la vivienda nueva durante los 19 últimos años (diciembre de 1985 a diciembre de 2004) ha sido del 10,8% anual acumulativo, por lo que una vivienda nueva se vende actualmente a un precio 7 veces superior al que se vendía en diciembre de 1985.

AUMENTO EN TODAS LAS CAPITALES

Durante el año 2004 el precio medio de la vivienda nueva aumentó en todas las capitales de provincia. En 12 capitales los precios medios subieron por encima del 15% respecto del año 2003, en 24 capitales los precios aumentaron entre el 10% y el 15% y las 14 capitales restantes registraron un incremento de sus precios medios entre el 5% y el 10%.

Las ciudades con precios más altos son Barcelona, con 3.442 euros por metro cuadrado; Madrid, con 3.379 euros; San Sebastián, con 3.358 euros, y Vitoria, con 2.806 euros.

Por el contrario, las capitales de provincia más baratas son Zamora, Cuenca, Pontevedra, Lugo y Badajoz con precios unitarios medios inferiores a los 1.300 euros por metro cuadrado.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
CIENTOS DE POSTALES DE 'FELICITACIÓN' PARA ESPERANZA AGUIRRE
FRAVM (Madrid) - 23 de diciembre de 2004
 
Más de seiscientos vecinos han remitido un christmas recordando algunos de los deberes pendientes que deberían formar parte de los buenos propósitos de la presidenta y del IVIMA de cara al nuevo año.

Cientos de vecinos y vecinas de los barrios donde existe vivienda pública como fruto de los procesos de remodelación desarrollados por el Instituto de la Vivienda de Madrid –IVIMA-, han remitido más de seiscientas postales de “felicitación” a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, por el retraso en los procesos de remodelación de sus barrios, que llegan a alcanzar en algunos casos, como en Fuencarral, UVA de Hortaleza, Canillas y Comillas, de diez a veinte años de demora y recordando algunos de los deberes pendientes que deberían formar parte de los buenos propósitos de la presidenta de cara al nuevo año:

- El arreglo pendiente de cientos de viviendas con vicios de construcción, como cimentaciones deficientes que provocan grietas en los edificios, e incluso, desprendimientos en los recubrimientos o problemas en la permeabilidad de las fachadas.

- La ejecución de las reformas necesarias para la apertura de miles de plazas de garaje cerradas desde hace años porque no cumplen las ordenanzas municipales, algunas de las cuales están siendo, sin embargo, utilizadas.

- La recepción de varios barrios por el Ayuntamiento para que se acometan los servicios municipales necesarios (Roger de Flor –Carabanchel-, Orcasitas, Pan Bendito, UVA de Hortaleza, Fuencarral...).

- Se pague el 3% de IVA cobrado de más por el IVIMA en la compra de miles de viviendas calificadas como de protección oficial de régimen especial al amparo del Decreto 133/2002, de 18 de julio. Se estima que la devolución, pendiente de pago desde junio de 2003, asciende a miles de euros.

- Se retire la aplicación del Decreto 195/2000 para fijar la composición familiar en los procesos de remodelación, un decreto que regula los criterios para solicitar una vivienda de protección oficial, pero que deja meridianamente claro en su disposición adicional que excluye a los barrios en remodelación y de forma explícita a los poblados A y B de Fuencarral.

Los barrios afectados por la pésima gestión del IVIMA son, entre otros, La Cañada (Coslada), Fuencarral, UVA de Hortaleza, Almendrales, General Ricardos, Camino Alto de San Isidro, Comillas, Nuevas Palomeras, La Paz de Entrevías, Entrevías, Alto del Arenal, Los Pinos de San Agustín, Meseta de Orcasitas, Orcasur, Benimamet de Villaverde, Pan Bendito, UVA de Vallecas Villa, Ventilla (Tetuán), Pavones Este (Moratalaz), Anillo Verde de Vicálvaro, Roger de Flor –Carabanchel-, El Pozo del Tío Raimundo y Colonia Ferrando de Orcasur.

Con esta “felicitación” los vecinos quieren, además, denunciar que cada equipo de dirección que ha llegado al IVIMA ha establecido sus propios criterios y formas de actuar, lo que explica si no la paralización, sí el inadmisible retraso de los procesos de remodelación, que alcanza en algunos casos de 10 a 20 años de demora.

enlace a la noticia

 
Madrid volvió a ser en 2004 la región con pisos más caros
ABC (Madrid) - 04 de enero de 2005
 
 
Madrid volvió a ser en 2004 la Comunidad autónoma «líder» en pisos nuevos más caros. En total, los vecinos de la región tuvieron que desembolsar una media de 3.379 euros por metro cuadrado, frente a los 2.286 euros que refleja el promedio nacional.

Si se hace un repaso por ciudades, las viviendas de mayor precio están en Barcelona, pero la capital española figura en segundo puesto. La nota positiva del informe hecho público ayer por la Sociedad de Tasación hay que buscarla en el incremento de los precios, que «sólo» engordaron un 4,7 por ciento en la región durante el segundo semestre, un porcentaje menor al 5,9 nacional y que nos sitúa cuartos en el escalafón de los que menos crecieron.

A pesar de ello, el precio de los pisos nuevos aumentó un 12,6 por ciento en Madrid, un incremento que en el último semestre fue del 4,7 por ciento.

A la vista de los datos, los expertos reconocen que los precios siguen creciendo, pero de forma menos acelerada, una tendencia que se mantendrá durante el año y que podría provocar los primeros estancamientos de precios en las zonas periféricas.

Municipios

San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Alcobendas y Las Rozas son las localidades más caras para vivir. Las mayores subidas se han registrado en Alcalá de Henares -un 14,2 por ciento, con un precio medio de 1.986 euros el metro cuadrado-, seguido de San Sebastián de los Reyes -un 8,6 por ciento- y Pozuelo de Alarcón, con subidas del 6,7 por ciento. Por contra, las poblaciones de más de 50.000 habitantes que menos han engordado sus precios son Getafe (2,7%), Leganés (3,2%) y Alcobendas (3,5%).

Alcalá de Henares

La creación de suelo es a largo plazo y se prevé la reconversión de una importante zona industrial a residencial (Ctra. Camarma). Las ventas se están ralentizando, sobre todo en la vivienda de segunda mano y en los barrios de calidades más bajas.

Coslada

La demanda supera la oferta y sigue la subida de precios, en los que influye la posible adjudicación de los Juegos Olímpicos. En el Ensanche Norte están previstas 2.600 viviendas con importante presencia de pisos protegidos.

Torrejón de Ardoz

Hay pocas promociones en el mercado y están poniendo a la venta las últimas unidades. La mayor oferta de vivienda nueva se podrá encontrar en los próximos meses en el polígono «Parque Henares». De momento, los precios se mantienen.

San Fernando de Henares

Los precios oscilan entre los 1.823 euros por metro cuadrado de mínima y los 2.965 de máxima. El problema radica en la falta de suelo, a excepción de pequeñas promociones de viviendas unifamiliares adosadas. Los precios siguen creciendo en este municipio que cada vez se parece más a Madrid por su rápido acceso.

Alcobendas

Pese a que la demanda de pisos se mantiene alta, el suelo está casi agotado, salvo en el linde con Fuencarral. Los precios, aunque por las nubes, empiezan a estancarse y la segunda mano está cercana en costes a la de nueva construcción.

San Sebastián de los Reyes

En este municipio se registra bastante actividad en el caso de las promociones nuevas, aunque ya hay una ligera sensación de ralentización de las ventas. Donde más se disparan los precios es en La Moraleja, por su cercanía a Madrid.

Pozuelo de Alarcón

También afloja el ritmo de ventas en este municipio y los compradores se encontrarán con subidas más moderadas. De momento, sólo se pueden encontrar en la zona dos pequeñas promociones de vivienda nueva.

Majadahonda

Los pisos nuevos se pueden encontrar en dos zonas: el casco, con pequeñas promociones que surgen de la demolición de casas antiguas, y el Ensanche o zona de Monte del Pilar, donde se están construyendo urbanizaciones de lujo a precios similares a los de Aravaca. Las perspectivas son buenas porque aún queda suelo por urbanizar.

Las Rozas

Los precios siguen «in crescendo», aunque con menos intensidad, y el mayor movimiento de compra-venta se localiza en Montecillo. En esta zona se están construyendo viviendas grandes que se adquieren a buen ritmo. Con la revisión del PGOU se pretende crear una bolsa importante de pisos protegidos.

Boadilla del Monte

La vivienda «estrella» en este municipio es el chalet adosado, que tiene mucha demanda. Por lo general, el 90 por ciento de lo que se construye se vende antes de estar terminado y se espera que, a medio plazo, los precios suban por encima del IPC.

Móstoles

El mercado de pisos nuevos está bastante parado, excepto en el caso de viviendas protegidas especialmente para jóvenes. De hecho, a lo largo de este año comenzarán las obras en Móstoles Sur, una zona en la que se construirán más de 8.000 pisos, de los que 6.158 serán protegidos.

Alcorcón

Los precios empiezan a estabilizarse en este municipio, con un coste máximo de 3.698 euros por metro cuadrado. Las promociones nuevas están prácticamente paradas, salvo en la zona del Parque Ocio Universitario, cerca de Móstoles.

Leganés

La mayor actividad inmobiliaria del municipio se encuentra en la periferia, con macropolígonos nuevos que ofertan vivienda protegida o con algún tipo de subvención. En vivienda libre lo único que se construye son chalets.

Distritos

En Madrid capital, el distrito más caro es Chamberí, con cerca de 4.800 euros de media por metro cuadrado. En el otro extremo, Villaverde, la zona más barata, con 2.241 euros por cada metro. El ranking de distritos con mayores subidas en los precios lo encabeza este año Latina, con un incremento del 24,1 por ciento con respecto a los valores de 2003.

Centro

La escasez de suelo en este distrito ha conducido a la rehabilitación de numerosos edificios. Los más demandados son los apartamentos pequeños, con precios totalmente disparados. Los plazos de venta siguen siendo rápidos.

Arganzuela

La oferta y la demanda casi van de la mano en este distrito, donde los precios siguen en alza aunque con tendencia a estabilizarse. El «bajón» también se nota en los plazos de venta, que empiezan a dilatarse.

Retiro

El ritmo de ventas de los últimos dos años sigue manteniéndose en este distrito y se espera que continúe la misma tendencia. El tipo de vivienda más demandada es el clásico piso de dos o tres dormitorios, que sigue subiendo de precio.

Salamanca

La opción en este caso es demoler o rehabilitar porque apenas hay solares. La «espiral» inmobiliaria parece detenerse. Al menos así lo demuestran las ventas, que ya no son tan rápidas, y los precios, que no aumentan como antes.

Chamartín

Es una de las zonas más caras de Madrid y su oferta de pisos nuevos es menor a la de viviendas de segunda mano. El mercado es tan reducido que los precios siguen subiendo.

Tetuán

El valor de los pisos varía notablemente dependiendo de su cercanía con Castellana. En este distrito los precios siguen sin contenerse y así seguirán mientras el cien por cien de los pisos se vendan antes de estar terminados.

Chamberí

Aparecen los primeros síntomas de estancamiento. De hecho, se mantienen en muchos casos los precios de hace seis meses. Lo más ofertado, las casas de menos de 80 metros cuadrados.

Fuencarral-Pardo

La vivienda nueva se lleva la palma en este distrito, con construcciones recién estrenadas en los PAU de Las Tablas y Montecarmelo, donde cerca del 60 por ciento son pisos protegidos. La venta es rapidísima aunque sigan siendo caros.

Moncloa-Aravaca-Valdemarín

Mientras que en Moncloa ya sólo puede encontrarse «hueco» en algún edificio rehabilitado, Aravaca sigue sacando pequeñas promociones de chalets, pero muy caros. Las viviendas plurifamiliares que salen a la venta no han incrementado sus precios. En Valdemarín se sigue construyendo, aunque hay menos oferta que antes y casas más asequibles.

Latina

A la espera de desmantelar el antiguo barrio de Campamento, la mayor parte de la oferta se centra en la promoción «Mirador del Palacio», con 200 pisos de diversas tipologías y precios.

Carabanchel

Es un distrito con mucha actividad inmobiliaria entre Carabanchel Alto y la M-40. Se vende rápido y los compradores pagan precios altos.

Usera

Los interesados en adquirir una casa en este distrito tienen que conformarse con pisos de segunda mano, que son más abundantes y ya tienen precios parecidos a las viviendas nuevas. Lo máximo que se paga por metro cuadrado son 3.635 euros.

Puente de Vallecas

Tiene una de las actividades inmobiliarias más altas de todo Madrid capital. Por lo general, son apartamentos que pertenecen a pequeñas promociones levantadas en solares muy reducidos. Como mínimo, el metro cuadrado en la zona sale a 2.025 euros. El máximo se sitúa en 5.000.

Moratalaz

Apenas hay obra nueva, por lo que el mercado de segunda mano se mueve mucho en este distrito.

Ciudad Lineal

Ha aumentado la oferta de pisos usados frente a la escasez de nuevas promociones. El mercado tiende a estabilizarse.

Hortaleza

Nuevo o viejo. Todo está por las nubes. Sin embargo, las promociones se venden antes de estar terminadas, como en Arroyo del Santo, entre Campo de las Naciones y Conde Orgaz.

Villaverde

Los precios son elevados, aunque varían según la zona, y la oferta sigue en pie, con inmuebles cada vez más pequeños.

Villa de Vallecas

Los pisos construidos en el PAU del Ensanche de Vallecas ya cuestan más que en el centro del distrito. La previsión de una nueva estación de Metro en la zona hará el resto.

Vicálvaro

Al mejorar este distrito en infraestructuras, accesibilidad y zonas verdes, los precios han aumentado. Los particulares que hace varios años invirtieron en la compra de viviendas en la zona se están animando a sacarlas a la venta.

San Blas-Las Rosas

El movimiento del mercado en esta zona es más lento que antes y los precios no engordan tanto. El distrito ha mejorado con la construcción de bloques con equipamientos, que han dinamizado el entorno.

Barajas

La oferta es poco abundante y se mantiene la tendencia de construir en solares pequeños. En Corralejos, las promociones antiguas no suben sus precios y en Alameda no hay «hueco».

enlace a la noticia

 
 
Precio, principal «pecado capital» de la vivienda en Madrid
El Mundo (Su Vivienda) (Madrid) - 07 de enero de 2005
 
 
El acceso de los jóvenes a la primera vivienda y el endeudamiento de las familias son señalados por los expertos como dos grandes problemas en la ciudad de Madrid. «Habría que señalar como uno de los grandes 'pecados capitales' de la vivienda, otro que está incluido en el primero de todos -el precio-, como es la imposibilidad de acceso a una casa propia para los jóvenes, y la masa de gente joven es muy importante», asegura Gustavo Samayoa, del gabinete jurídico de la Fuci.

Las ayudas oficiales, aunque apreciables, son insuficientes desde el punto de vista de los consumidores. «Los jóvenes no tienen capacidad económica para comprar ni casas antiguas ni casas nuevas. Y no hay que olvidar que ellos son el futuro de nuestro país».

Samayoa insiste en que «no es muy agradable no poder desarrollar tu propia vida y estar, en muchos casos, viviendo hasta los 30 o los 35 años con los padres».

Desde el punto de vista de Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, debería incluirse otro 'pecado capital' que afecta directamente a la problemática de la vivienda: el endeudamiento familiar. Según su criterio, «la situación ya está tensa y es necesario ser más prudente porque los préstamos son a largo plazo y lo normal es que suban los tipos de interés. De ahí la necesidad de tener previsto un plan para poder afrontar estas situaciones».

Siete son los 'pecados capitales' y siete son los problemas que marcan el devenir de la vivienda en Madrid. Podrían ser otros, podrían ser más, pero con siete basta. El precio, la estrechez (superficie), la contaminación (ruido, suciedad, delincuencia...), las condiciones de habitabilidad, el aparcamiento, la conservación y la ubicación/comunicación son los más acuciantes, aunque hay unanimidad entre todos los expertos consultados por este suplemento: el precio es el mayor problema para los españoles cuando piensan comprar una vivienda.

El reciente informe de Sociedad de Tasación, en el que se señala que el precio de la vivienda en 2004 ha acusado una ligera desaceleración, al pasar del 15,8% de 2003 al 12,5% del ejercicio pasado, no da precisamente aire al comprador medio, puesto que su nivel de endeudamiento es excesivo, en opinión insistentemente repetida del Banco de España a través de sus periódicos análisis.

EL PRECIO

«Es el gran problema de la vivienda», afirma Gerardo Mochales, director de Marketing de Aguirre Newman. «En 2005 se puede estimar que la vivienda subirá un 10% y no ya ese 17% que llegó a alcanzar en 2004». Desde su punto de vista, dado que aquí la subida del precio lleva un desarrollo siempre ascendente, «habrá que comparar qué ha ocurrido en otros países con el precio».

Gerardo Mochales cree necesario hacer una reflexión sobre la situación vivida en algunos países de la Comunidad Europea. Apunta el ejemplo de una potencia como Alemania. «Allí la vivienda lleva unos 12 años con una subida del IPC». En España es inviable que esto se produzca ni siquiera a medio plazo y menos aún cuando se anuncia la vivienda como uno de los motores de la economía de 2005.

«El suelo marca el precio. Los promotores lo fijan según les cueste el suelo y, por ahora, éste no se abarata», señala Gustavo Samayoa, director del gabinete jurídico de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci).

«En el precio hay que tener en cuenta el valor en términos absolutos y en términos de esfuerzo. Los precios han subido de manera considerable y todo el beneficio derivado de la bondad financiera se está agotando, de forma que en las familias el sueldo entero de uno de los miembros se destina íntegramente a pagar la hipoteca», apunta Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores.

LA ESTRECHEZ

Las viviendas son cada vez más pequeñas; los precios, más altos. Así, en Aguirre Newman opinan que «hasta hace unos 10 años, los pisos estaban estancados en cuanto a su capacidad. En los dos últimos, se ha reducido su superficie en un 15%». Ante el encarecimiento de los precios del suelo, «una de las reacciones de los promotores ha sido hacer pisos con menos metros cuadrado. En suma, reducir espacio y mantener el precio».

La coincidencia en que la superficie de los pisos ha disminuido es general. Luis Corral apunta al respecto que «en Madrid ha caído un 6% y se sitúa en una media de 96,2 metros cuadrados frente a los 102,8 metros cuadrados de 2003. Es significativo que en casi todas las tipologías han disminuido las superficies medias».

El punto de vista de la Fuci no es otro. «La superficie de los pisos han perdido dos metros cuadrados de media durante el último año. Son cada vez más pequeños porque el precio no admite más. Zonas en las que el metro cuadrado estaba hace poco tiempo en 1.800 euros, está ahora en 3.000 euros», señala Gustavo Samayoa. Es un dato significativo para conocer la situación.

LA CONTAMINACIÓN

Asuntos tan importantes como los ruidos, la suciedad, la delincuencia..., «afectan sobre todo al centro de la ciudad. No ocurre así con las zonas nuevas», afirma el consejero delegado de Foro Consultores. «Otro problema que se da en el centro es la terciarización de la zona, de forma que al convertirse en oficinas, cuando termina el horario laboral, estas áreas se quedan vacías», añade.

Gustavo Samayoa dice que lo mejor es «ir a un modelo de vivienda sostenible. Hay que construir barrios sostenibles. Todos los PAUs carecen de medios e infraestructuras. La gente pisa barro donde vive».

La delincuencia es un factor de interés para Aguirre Newman, «pero la tasa en España es de las mejores de Europa. Los promotores miran estos temas». Incluso hay un tipo de cliente que ha decidido irse del centro y marcharse a las afueras de la ciudad. «Muchos promotores rechazan comprar suelos urbanos en zonas ruidosas o contaminadas».

LA HABITABILIDAD

Las condiciones de los pisos en las zonas más modernas de la ciudad tienen poco que ver con las del centro. Tanto es así que Luis Corral no lo considera un 'pecado' «en las nuevas zonas, ya que cada vez se hacen mejor las viviendas, con mejores condiciones de habitabilidad, con capacidad de disfrute tanto interior como exterior (domótica, aire acondicionado, zonas comunes...». Sobre las casas del centro apunta que «hay muchas viviendas sin ascensores, escasez de baños, instalaciones deficientes...».

De similar forma piensa Gerardo Mochales en este punto. «Los precios condicionan detalles de los pisos en su interior, que nos parecen más pequeños cuando nos los entregan. Pero, en general, en la vivienda nueva hay cada vez más profesionales cualificados que buscan imagen y calidad de marca». Gustavo Samayoa considera que «ya hay mucha gente que se está volviendo al centro, puesto que fuera se ha encontrado con muchos problemas de infraestructuras. Incluso prefieren las infraviviendas, casas baratas entre comillas, pero sin baño o cocinas y en las que hay que invertir mucho dinero para reformarlas».

EL APARCAMIENTO

«Hablando de manera coloquial, se puede decir que éste es un 'pedazo' de 'pecado capital'. En las zonas céntricas se pagan hasta 60.000 y 70.000 euros por una plaza de garaje. Y en las urbanizaciones nuevas de Madrid ya se empieza a aparcar mal, porque las familias tienden a necesitar dos plazas», apunta al respecto Gerardo Mochales.

En Foro Consultores opinan que el verdadero problema está en el centro, «donde la escasez predomina». Por contra, «en los nuevos desarrollos sobran plazas». Esto se debe a que las promotoras ofrecen la posibilidad de una plaza de garaje por piso. Para la Fuci, «el aparcamiento es el otro gran problema de la vivienda, pero el tráfico de Madrid es algo que no tiene solución».

LA CONSERVACIÓN

Muchos son los edificios del centro que están en precario en el centro de la ciudad. «En general, hay una mala conservación, de ahí que el objetivo del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, de rehabilitar el centro sea una buena idea para renovar el parque urbano», dicen en Foro Consultores.

«En la vivienda nueva, no me parece un problema porque las calidades que ofrecen las promotores son buenas; en el centro o en las segundas residencias, sí, puesto que tanto en costa como en montaña las calidades son peores», asegura Gerardo Mochales.

UBICACIÓN/COMUNICACIÓN

«Existe la tendencia de buscar las zonas verdes, de las afueras, pero esto viene unido a la condena de coger el coche. Los gobiernos se han dado cuenta y cada vez se intenta buscar zonas nuevas en las que se eviten las grandes aglomeraciones. Los nuevos barrios tienen que ir hacia la horizontalidad», señala el director de Marketing de Aguirre Newman.

La ubicación en el centro acarrea graves problemas, en el precio básicamente, para acceder a una casa. Los expertos coinciden en que para ser propietario de una casa es necesario irse a la zonas periféricas. «Esto resulta contraproducente, porque se depende de los medios de transporte», dicen en la Fuci.

enlace a la noticia

 
 
El Madrid olímpico subirá los precios
El País - Idealista.com (Madrid) - 07 de enero de 2005
 
 
Faltan apenas dos meses para que los inspectores del Comité Olímpico Internacional (COI) visiten las ciudades candidatas a organizar los juegos olímpicos del 2012 y tomen una decisión, que darán a conocer el próximo mes de julio. madrid cuenta con un presupuesto de 2.700 millones de euros para cambiar su imagen actual, un cambio del que se van a beneficiar los barrios y distritos próximos a las zonas deportivas, como San blas y Usera. aunque por ahora la candidatura no ha tenido efectos significativos sobre el precio de las viviendas, los expertos consideran que si Madrid es la elegida se va a producir una revalorización de las casas. Así el distrito de San Blas, y en concreto el barrio de Canillejas, podría alcanzar valores próximos a los de otros distritos más céntricos como Chamartín, donde el metro cuadrado de la vivienda nueva cuesta entre 3.500 y 4.000 euros. y lo mismo en Usera, donde los precios se equipararán a los del distrito de Hortaleza (3.300-3.700 euros). En Coslada, municipio pegado al estadio de la peineta y que acogerá un centro de voleibol, se espera que suban los precios un 10%.

No obstante Madrid cambiará su imagen actual puesto que muchos de los proyectos se van a construir con independencia de que consiga ser sede de los juegos o no. "sólo el velódromo, el pabellón olímpico, la instalación proyectada en el parque de la Gavia (Vallecas) y el centro de tiro de Paracuellos están condicionadas", señala feliciano mayoral, presidente de Madrid 2012. Una pieza clave de la transformación es la Villa Olímpica que forma parte de la nueva centralidad del este, uno de los grandes desarrollos urbanísticos de la ciudad de Madrid (570 hectáreas). Este nuevo barrio acogerá a casi 17.000 atletas y costará 360 millones de euros. La zona residencial de la villa contará con 2.346 viviendas y después de los juegos, el 50% de estas casas se convertirían en protegidas y el resto se venderían como libres.

enlace a la noticia

 
 
8 CCAA superan objetivos del plan: Madrid no destaca
InfoBolsa.com (Madrid) - 03 de enero de 2005
 
 
Ocho Comunidades Autónomas superaron los objetivos convenidos en el Plan de Choque del Plan de Vivienda 2002-2005, y fueron Galicia, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha las que registraron el mayor grado de cumplimiento, según informó hoy el Ministerio de Vivienda.

Galicia, con 6.341 viviendas financiadas (173,25 por ciento) se situó a la cabeza de los objetivos convenidos, seguida de Andalucía con 14.684 viviendas (172,55 por ciento), Castilla y León con 9.830 viviendas (146,17 por ciento) y Castilla-La Mancha con 5.110 viviendas (134,65 por ciento), según datos del Ministerio de Vivienda a fecha de 30 de noviembre de 2004. Le siguen la Comunidad Valenciana (132,14 por ciento) con 12.474 viviendas financiadas, La Rioja (107,02 por ciento) con 1.525 viviendas financiadas, Extremadura (101,91 por ciento) con 3.949 viviendas y Madrid (101,28 por ciento) con 14.478.

En el programa de viviendas de nueva construcción para venta, destacan por su grado de cumplimiento Andalucía (210,73 por ciento), con 7.523 viviendas financiadas, Galicia (192,25 por ciento) con 3.326, Castilla-La Mancha (156,05 por ciento) con 3.355, Castilla y León (138,24 por ciento) con 2.834 y Madrid (114,34 por ciento) con 7.598 viviendas, según el ministerio.

Aunque todavía no han superado el cien por cien de objetivos iniciales hay que destacar la financiación de 2.890 viviendas en Cataluña y 4.677 en la Comunidad Valenciana.

En relación con el programa de viviendas de nueva construcción para alquiler, destacan Andalucía con 1.698 viviendas (117,92 por ciento), Madrid con 1.376 viviendas (229,33 por ciento), Canarias con 771 viviendas (244,76 por ciento), Castilla y León con 218 viviendas (145,33 por ciento) y Castilla-La Mancha con 153 viviendas (122,40 por ciento).

Sin superar el cien por cien de los objetivos, hay que destacar las actuaciones financiadas en la Comunidad Valenciana 373 viviendas (99,47 por ciento) y en Cataluña 975 viviendas (92,86 por ciento).

Respecto a la adquisición protegida de otras viviendas existentes, resaltan por su grado de cumplimiento Galicia con 519 viviendas (415,20 por ciento), la Comunidad Valenciana con 5.088 viviendas (407,04 por ciento), Castilla y León con 987 viviendas (329 por ciento); Andalucía con 787 viviendas (262,33 por ciento), Extremadura con 357 viviendas (255 por ciento) y Asturias con 761 viviendas (245,48 por ciento). Le siguen La Rioja con 318 viviendas (219,31 por ciento), Castilla-La Mancha con 378 viviendas (198,95 por ciento), Murcia con 248 (198,40 por ciento), Madrid con 892 viviendas (148,67 por ciento), Aragón con 416 viviendas (102,72 por ciento) y Baleares con 100 viviendas (100 por cien).

En relación con la rehabilitación protegida, encabeza la lista por grado de cumplimento Castilla y León con 4.663 viviendas (165,06 por ciento), Galicia con 2.160 viviendas (134,58 por ciento), Extremadura con 2.083 viviendas (130,19 por ciento), Asturias con 1.223 (128,74 por ciento), Andalucía 2.033 (119.59 por ciento; Cantabria con 538 viviendas (119,56 por ciento) y La Rioja con 581 viviendas (116,20 por ciento). Le siguen Murcia 406 viviendas (109,73 por ciento), la Comunidad Valenciana con 1.658 viviendas (108,72 por ciento) y Madrid con 4.311 viviendas (106,44 por ciento).

enlace a la noticia

 
 
2004: Descienden las ventas del comercio textil en Madrid
Redacción PVDM (Madrid) - 04 de enero de 2005
 
 
El Banco de España, aunque no ha querido ser alarmista en su último Boletín Económico, ya viene advirtiendo desde hace unos meses de la posibilidad de que el aumento del endeudamiento de las familias, provocado en gran medida por el fuerte incremento del gasto en vivienda, afectase a otros sectores. El propio Director General del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, insistió a finales de noviembre pasado en que el ritmo de aumento del endeudamiento “no es sostenible”, y afirmó “El Banco de España insiste en este mensaje porque este crecimiento (del endeudamiento) es negativo para la economía, ya que podría provocar una caída del consumo y, por lo tanto, un efecto negativo en los comercios y empresas que fabrican estos bienes” (El País, 26 de noviembre).

Ahora, según informan ABC y Telemadrid, entre otros medios, conocemos que el comercio textil de Madrid ha experimentado durante 2004 unos índices de ventas muy inferiores a los del ejercicio 2003. Y esto, en un año de creación de empleo y aumento de la renta en la Comunidad de Madrid. Según datos ofrecidos por la Asociación de Comercio Textil y Complementos de la Comunidad de Madrid (Acotex), hay establecimientos que han experimentado una reducción en su facturación con respecto al año 2003 de hasta un 40 por ciento.

Es difícil saber hasta qué punto el descenso de ventas en el sector textil está relacionado con el aumento del endeudamiento para la financiación de la vivienda o el incremento del gasto en la misma. Lo que sí está claro es que los madrileños hemos gastado en 2004 un porcentaje menor de nuestros ingresos en algo tan común como la ropa. Si tenemos en cuenta que en los últimos cinco años el precio de la vivienda en esta ciudad se ha incrementado más de un 100%, mientras que los salarios han subido cerca de un 16%, y consideramos que la vivienda es un bien esencial y el textil lo es sólo relativamente (la verdad, prefiero independizarme que comprarme dos camisas más), los comerciantes del textil en Madrid tienen, cuando menos, tejida la hipótesis.

En un escenario como éste, los poderes públicos de Madrid promueven con acciones u omisiones que se construyan más pisos, que se compren más pisos, y, sobre todo, que éstos sean más caros. ¿Cuántos años de vacas flacas deberán pasar los empresarios del textil, el ocio, la restauración, los transportes, el turismo, el deporte, o la cultura de Madrid para exigir, como ya hacen cada vez más ciudadanos, medidas reales (y no de fachada, como hasta ahora) para hacer más asequible la vivienda?. Las carteras no lo aguantan todo, ni si quiera con la ayuda (¿ayuda?) de los bancos.

Según Acotex, que cuenta con más de 750 empresas asociadas y 2.700 establecimientos agrupados, a la disminución de las ventas hay que añadir que la campaña navideña tampoco ha cumplido las expectativas. Esta noticia negativa tiene, tristemente, consecuencias positivas para los que sufrimos el problema de acceso a una vivienda: se prevé que los establecimientos ofrecerán en las rebajas de enero descuentos superiores a los de temporadas anteriores debido al mayor excedente de artículos. Además, algunos comerciantes no esperarán al día 7, ya que éstas pueden iniciarse desde el día 1 de enero según la ley que las regula (¡anda!, ¡si se pueden hacer leyes que regulen un mercado libre en favor de los consumidores...!).

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna