BOLETÍN DEL 21 DE FEBRERO DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
27 FEBRERO: MUNICIPIOS PIDEN UN URBANISMO RESPETUOSO
Ania (Madrid) - 17 de febrero de 2005
 
 
Desde hace varios meses grupos vecinales y ecologistas de decenas de municipios distribuidos por la Región se han propuesto conseguir un giro de 180º en la política urbanística de Madrid. El actual modelo además, de no solucionar el problema del acceso a la vivienda está ocasionando importantes impactos ambientales, territoriales y sociales (destrucción de entornos naturales de elevado valor, problemas de movilidad, déficit de servicios y equipamientos públicos, etc).

Por ello, estos colectivos se han agrupado bajo la denominación de CIUDADANOS CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA y en sus dos meses de existencia ya han convocado un curso formativo en el que participará el Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y una concentración prevista para el próximo domingo 27 de febrero. Además han elaborado un texto de valoración del dictamen de gestión del suelo en la Comunidad de Madrid que el pasado 25 de enero hizo público la Presidenta, Esperanza Aguirre.

Tanto la agrupación ciudadana como sus actividades se presentarán en la rueda de prensa que tendrá lugar el próximo jueves 17 de febrero, a las 11:00 horas, en la sede de Ecologistas en Acción (C/ Marqués de Leganés, 12)

enlace a la noticia

 
 
LA BURBUJA EN LLAMAS
Redacción PVDM (Madrid) - 17 de febrero de 2005
 
 
Desde que en 2003 el prestigioso diario "The Economist" avisará por primera vez de forma directa a España acerca de los peligros de sus excesivos precios en la vivienda, y hablará por primera vez de una incipiente "burbuja inmobiliaria", son muchos los que se han burlado de la corriente burbujista, opción que cada día tiene más adeptos. Todos ellos se basan en que han pasado casi dos años y no ha reventado nada.

Debe ser que no se enteran de las máximas de todas las burbujas, entre otras la primera de ellas es que siempre durán más de lo esperado, y no menos importante: TODAS estallan.

Estamos en los momentos más tensos de la burbuja inmobiliaria española, noticias y contranoticias se suceden sin darnos tiempo a descansar, y a una noticia claramente "burbujista" siempre le sale la correspondiente contranoticia de los interesados en que esto nunca acabe. En concreto nos referimos a Tinsa, el sector de las agencias inmobiliarias se ha declarado en crisis, y lo que antaño fue positivo para el negocio, (subidas de precios y efecto frenesí) ahora amenaza por hundirlo, ya que las pocas transacciones que se realizan son de particular a particular, fuera del circuito de las inmobiliarias que ya no pueden ni aspirar a la exclusiva de un piso.

Está clarísimo por tanto que el sector de las agencias se ha pasado al bando "burbujista", mientras que Tinsa sigue en sus trece, puesto que no viven del número de transacciones, sino de un porcentaje sobre el volumen de tasaciones realizadas, por eso ellos desean subidas "ad eternum", interesándoles muy poco la objetividad.

Tenemos una burbuja en llamas, el sector inmobiliario claramente sobrecalentado ha comenzado a arder y ya no hay posibilidad de arreglarlo con sencillas correciones. Tenemos sobreproducción inmobiliaria de 675.000 viviendas frente a 250.000 hogares formados, sobreprecios (30% según los más moderados), empleo precario y mal remunerado y lo que es peor para esta situación, un cabreo generalizado en la sociedad que poco a poco se va radicalizando, algo a todas luces peligroso, ya que estas situaciones revientan cuando uno menos se lo espera.

Cuando toda esta locura acabe, tened por seguro que vamos a vivir unos años muy ajetreados, recordad el dicho: "pan para hoy, hambre para mañana".



 
 
PATRONAL DE LAS INMOBILIARIAS: SECTOR ESTÁ EN PLENA CRISIS
Finanzas.com (Madrid) - 15 de febrero de 2005
 
 
La Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) cree que las agencias inmobiliarias están "en plena crisis",por la baja en el número de operaciones, la dilatación en los periodos de venta, los altos precios alcanzados y a la escasa flexibilidad de las tasaciones.

El delegado territorial de la AEGI en Madrid, Miguel Villaroya, afirmó hoy,en rueda de prensa, que la situación por la que atraviesa el sector de las agencias inmobiliarias -cuya facturación alcanzó los 450 millones de euros en 2004 y aglutinó a 11.000 trabajadores- es un "maremoto" comparable al que ya tuvo lugar durante el bienio 1992-1993.

El gerente de esta organización empresarial, Javier Martínez de los Santos, apuntó que, dada la ralentización que se empieza a observar en el ritmo de compraventa de inmuebles, es previsible que los precios crezcan durante este año menos que en el 2004.

De hecho, apuntó que la ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios de los inmuebles podría alcanzar hasta cinco puntos, para cerrar este año con un aumento en Madrid del 8 o el 9%.

Respecto a la disponibilidad de suelo para construir viviendas, Martínez de los Santos explicó que todas las Administraciones se enriquecen con él, a pesar de que debería ser el propio Gobierno el que atajara el problema.

"Si el suelo fuera barato -prosiguió Martínez- se podrían generar viviendas suficientes para solucionar el problema".

SUBIDA DE PRECIOS SIN SUBIDA SALARIAL

Además, el gerente incidió en que la subida de precios no va acompañada de una incremento de los sueldos, "por lo que disminuye progresivamente el poder adquisitivo de los compradores".

Sin embargo, la opinión de los consumidores es que el incremento de los precios se debe al planteamiento de la vivienda como inversión y a la acción de los intermediarios, según un estudio que ha elaborado la propia patronal en la Comunidad de Madrid.

El estudio -que se llevó a cabo en 2004 entre clientes y empresarios de 150 oficinas inmobiliarias de la Comunidad de Madrid de entre las 2.600 existentes- también refleja que los aspectos más positivos del mercado inmobiliario a juicio de los consumidores son los tipos de interés bajos y la posibilidad de hacer hipotecas a 30 ó 40 años.

Por lo que se refiere al punto de vista de los empresarios, la labor de intermediación es -siempre según los datos del informe- un mecanismo de contención de los precios de la vivienda, que se encarecen por el aumento de las rentas de las familias, el descenso de los tipos de interés y a una mala política de gestión del suelo.

En relación al mercado de alquiler, la AEGI cree que ha aumentado el número de personas que lo consideran como una alternativa a la compra, que, en realidad, es el objetivo final de todos los entrevistados.

Pero este deseo de alquiler no tiene una respuesta equivalente entre los intermediarios, que en su mayoría consideran esta alternativa como un problema y optan por no ofrecerlo.

enlace a la noticia

 
 
Tinsa contraataca: otro 17% en vivienda nueva y 19% en usada
Telemadrid (Madrid) - 17 de febrero de 2005
 
Los precios de las viviendas nuevas subieron una media del 17 por ciento durante 2004, un punto y medio punto menos que en 2003, mientras que los de las usadas lo hicieron en un 19 por ciento, según Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa)

Al menos, así lo adelantó hoy el director general de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), Luis Leirado, durante su intervención en el "Foro Pozuelo de Gestión del Conocimiento", a partir de los datos obtenidos a través de las tasaciones realizadas durante el cuarto trimestre del año, que reflejan que el precio medio del metro cuadrado es de 1.882,49 euros.

Con respecto a la vivienda nueva, se da la circunstancia de que el incremento medio interanual alcanzado al final de 2004 (17 por ciento) es un punto superior al de mediados de año (16,05 por ciento), cuando parecía que el ritmo de encarecimiento se estaba empezado a contener.

De hecho, el dato registrado a mediados de año era más de dos puntos más bajo que el del final del 2003 (18,51 por ciento), cuando se alcanzó el máximo de los últimos años.

Por lo que se refiere a la vivienda de segunda mano, los datos de Tinsa reflejan una aceleración constante en el ritmo de crecimiento, que a mediados de año era del 18,8 por ciento y al final del 2003 del 16,76 por ciento.

En cualquier caso, Leirado -quien no quiso detallar más los datos- explicó que la evolución de los precios medios por comunidades ha sido muy dispar y que el dato de la media nacional se vio especialmente impulsado por las zonas en las que las viviendas están más baratas.

Precisamente hoy, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró que la desaceleración de los precios se debe a las medidas estructurales adoptadas por el Gobierno, centradas en la promoción de la vivienda protegida y del alquiler.

El número de tasaciones efectuadas por Tinsa durante 2004 fue de 1,6 millones, lo que supone un incremento del 15,7 por ciento, según detalló Leirado, quien añadió que el 35 por ciento de ellas fue para viviendas individuales.

Sin embargo, Metrovacesa calculaba en su último informe en 2004 se cerraron 1.340 operaciones de compraventa de inmuebles, lo que supuso un incremento del 16,5 por ciento.

A juicio de la inmobiliaria, el ritmo de crecimiento de las tasaciones se ralentizará durante 2005, puesto que aumentará el 11,9 por ciento con respecto a las de 2004 y alcanzará el millón y medio.

Los datos facilitados por Tinsa distan de los adelantados a finales del mes pasado por la Dirección General del Catastro, que calcula que el precio medio subió el 11 por ciento en 2004, seis puntos porcentuales menos que lo apreciado por el Gobierno respecto al tercer trimestre del 2004, que era del 17,18 por ciento.

En cambio, sí están más en la línea de los facilitados por el portal idealista.com -el más utilizado para comprar viviendas de segunda mano-, que apuntan que los precios subieron el 18,3 por ciento en Barcelona y el 7,5 por ciento en Madrid.

Según esos datos, mientras que en la ciudad condal el incremento de precios fue superior al registrado durante el año pasado (el 16 por ciento), en Madrid se percibió una ralentización en el ritmo de crecimiento con respecto a 2003, cuando el aumentó fue del 17,3 por ciento.

De confirmarse los datos de Tinsa, se incumplirían las previsiones de numerosos agentes del sector, que preveían que ya durante 2004 se percibiría una ralentización clara en el ritmo de crecimiento, que a mediados del año pasado se cifraba en torno al 10 por ciento, para ir siendo revisado ligeramente al alza durante los siguientes meses.

Metrovacesa explica que "todo apunta que en 2005 los precios de las viviendas desacelerarán su crecimiento de forma más acusada que en 2004". De hecho, para este año, la inmobiliaria calcula que el ritmo de crecimiento sí se ralentizará hasta encontrarse entre el 7 y el 15 por ciento, frente al 17 por ciento contabilizado de 2004.

Además, la inmobiliaria tampoco cree que en 2005 vaya a aumentar la demanda de pisos por parte de no residentes, por lo que calcula que el número de viviendas que se inicien este año descenderá hasta el entorno de 550.000, frente a las 660.000 que se empezaron a construir en 2004.

enlace a la noticia

 
Trujillo cree que no es un fracaso que no haya bajadas
Europa Press (Madrid) - 19 de febrero de 2005
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que no considera "en absoluto" un fracaso que el precio de la vivienda no se haya moderado en España y recordó que "tras ocho años de parón en política de vivienda se está poniendo en marcha una política de estado continuada, a largo plazo y que no tiene reflejo inmediato".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press Televisión, defendió "un aterrizaje suave" de los precios de la vivienda y reconoció que parece que "en el mercado inmobiliario hay síntomas beneficiosos para los ciudadanos y la economía española".

Asimismo, recalcó que el Gobierno y su ministerio llevan trabajando desde "el primer día" para hacer frente al problema de la vivienda y recordó que ya se han puesto a disposición 71.000 viviendas más de las previstas y se ha aumento el presupuesto en más de 1.030 millones de euros.

FOMENTO DEL ALQUILER

Por otro lado, Trujillo remarcó que entre sus planes se encuentra fomentar la cultura del alquiler, aunque incidió en que en ningún momento se pretende "cambiar la cultura de la propiedad por la cultura del alquiler" sino conseguir que tanto la oferta de compra como la oferta de alquiler "sean asequibles" para los ciudadanos.

En este sentido, mencionó la creación de la Sociedad Pública de Alquiler, que próximamente será trasladada a Consejo de Ministros, y su interés en proporcionar "un incentivo, una seguridad y una garantía para que los propietarios de viviendas vacías" decidan arrendarlas. Aunque no quiso precisar cifras, en su opinión podrían ser "un millón las viviendas que se pongan a disposición".

Por último, subrayó que otra de las finalidades es conseguir que el 30 ó 35 por ciento de las viviendas sean en unos años vivienda con algún grado de protección. Alertó de que actualmente tan sólo siete de cien viviendas son protegidas y de que de las 80.000 de 1996 se han pasado a 40.000 en 2003.

enlace a la noticia

 
 
La viñeta: Necesitamos tu sangre...joven
Redacción PVDM (Madrid) - 14 de febrero de 2005
 
 
Durante la última reunión de la de la Plataforma, nos encontramos este cartel de una campaña sanitaria. Podría aplicarse perfectamente a las campañas de los bancos e incluso a la hipoteca joven de la Comunidad de Madrid :o)



 
 
Windsor: Un incendio del tercer mundo
ABC (Madrid) - 17 de febrero de 2005
 
 
Escribimos lejos de toda solemnidad, en defensa del nombre de España. El incendio del edificio Windsor no es un suceso sino un aviso. España avanza deprisa: la inmensa mayoría quiere un país ordenado y moderno, es decir libre pero ante todo cumplidor de la ley. Millones de españoles han trabajado día y noche, durante décadas, para alcanzar no sólo un nivel de riqueza material sino un grado de civilización que quieren defender. Dos pasos atrás, dos avisos nos llegan estos días del Carmelo barcelonés y del incendio de Madrid. El tsunami era, en sus resultados -no en todos- imparable, revelador de la fragilidad del ser humano. Pero el cúmulo de imprevisiones del Carmelo y del Windsor nos traen un mal tufo de chapuza nacional. Poco después de comenzar el incendio, el sábado por la noche, estaba allí el alcalde de Madrid, un buen alcalde, al pie del rascacielos en llamas (una gran parte de las normas antiincencios deben ser aplicadas y vigiladas por la Comunidad de Madrid, no por el Ayuntamiento). El presidente del Gobierno visitaba el lugar del incendio al día siguiente. Los gestos, claro está, no corrigen los hechos. Los hechos, por el momento, son estos:

El sistema automático antiincendios, requerido en un edificio de 30 plantas, no funcionó aunque su licencia estuviera en orden. No se trataba de un edificio inteligente ni poco aventajado: había encefalograma plano. No hubo alertas. La arquitectura del edificio resultó, sin embargo, de gran calidad. ¿A qué hora se detectó el fuego, a las 22.45 o a las 23.19? Hay distintas versiones sobre la reacción de los cuatro vigilantes. No se sabe qué sistemas previos de control se habían utilizado al amueblar y equipar el edificio de moquetas, cortinas, ni se sabe si eran ignífugos. Los bomberos, por su parte, no pueden rebasar alturas de 50 metros, diez o doce pisos. Si el fuego comienza en la planta 21, hay una distancia vertical insalvable. ¿No estaremos ante un incendio del Tercer Mundo? Todo gran edificio en obras es peligroso, los sopletes de soldadura producen chispazos, los desperdicios se acumulan sin calcular riesgos. ¿Pero las normas para que existen? ¿Los propietarios del Windsor las cumplieron?

No hay relación entre un atentado con keroseno y un accidente. Pero recordamos el ascenso, escaleras arriba, de un piquete de bomberos neoyorquinos el 11 de septiembre de 2001. A partir del piso 80 había un 99,99 por ciento de probabilidades de no regresar. Pero los bomberos siguieron, con escalofriante presencia de ánimo: era necesario ordenar aquella salida, no enloquecer. Los bomberos sabían que no volverían. El acero de la planta 90 se fundiría en pocos minutos, bajaría a la 89, y a la 88... Pero llega la hora de morir y hay que hacerlo con calma.

En 1976 nos enseñaba don Ramón Areces los sistemas antifuego de El Corte Inglés. Los sprinkles de entonces disparaban nieve carbónica frente a todo conato de incendio. En la base del gran almacén un equipo vigilaba día y noche las pantallas, transmisoras de las imágenes de cada planta. Cualquier sospecha encendía las alarmas. Así ocurre en el mundo moderno, desde la Revolución francesa. El buen nombre de una ciudad, y de un país depende de su capacidad de luchar contra el azar, contra la maldición como dirían Wagner y sus amigos. La civilización reduce los márgenes de azar. La Inglaterra de Jorge III desarrolló un sistema hacia 1800, que ponía en marcha extintores de agua en grandes edificios. Hacia 1870 se inventó en Estados Unidos un sistema de aspersores químicos, más ligeros, menos devastadores que el agua. Telefoneamos a Saks & Co, el gran almacén de la Quinta Avenida de Nueva York: sus sistemas antiincendio datan de 1912, antes de la Primera Guerra mundial.

enlace a la noticia

 
 
Los dueños del Windsor ven excesivo el precio del derribo
ABC (Madrid) - 17 de febrero de 2005
 
La familia Reyzábal no comparte los criterios del Ayuntamiento sobre la demolición del edificio. El alcalde de Madrid anunció el pasado lunes que el inmueble no tenía salvación y que sería el Consistorio quien abordaría la demolición del Windsor con cargo a los propietarios del inmueble. El coste de las obras, al parecer, alcanzaría los 22 millones de euros. La «factura», sin embargo, no ha sido bien recibida entre los miembros de la familia. Según ha podido saber ABC, la inmobiliaria Asón ha consultado durante estos días con varios gabinetes de abogados sobre la obligación de acogerse a la Ejecución Sustitutoria que propone Gallardón. Y es que los dueños del rascacielos Windsor no parecen estar muy dispuestos a asumir la cantidad anunciada. Fuentes próximas a la familia quieren conocer con exactitud hasta qué punto tiene derecho el Consistorio madrileño de «apropiarse de unas obras en una propiedad privada». Además, según ha podido saber ABC, los dueños creen que dicha demolición podría hacerse por un precio mucho más económico. Los informes que manejan, en este sentido, apuntan que el derribo, que mantendría los mismos criterios de seguridad, podría realizarse por 10 millones de euros. Esta cifra supone menos de la mitad que la anunciada en los últimos días.

Reunión con Aguirre La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González, se reunieron ayer en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, con Javier Reyzábal, uno de los miembros de la familia propietaria del Windsor, así como con dos representantes legales de la inmobiliaria Asón, sociedad presidida por Florentino Reyzábal y dueña del asolado rascacielos. En la reunión, que se prolongó por espacio aproximado de una hora y de cuyo contenido no se informó ni por parte del Gobierno regional ni de la familia del inmueble, uno de los puntos a tratar fue la posibilidad de que se vuelva a levantar el Edificio Windsor II , tal y como adelantó ayer ABC,una vez que hayan concluido los trabajos de desescombro, aunque esta posibilidad no ha sido confirmada aún por ningún miembro de la familia Reyzábal, según informa Ep.

Los propietarios del inmueble llevan varios días preparando un comunicado junto a sus abogados, que podría darse a conocer en las próximas horas,en el que expondrán su punto de vista sobre lo sucedido.

Apoyo a la reconstrucción Tras conocerse la intención de los propietarios de reconstruir el Windsor, han sido muchas las voces que han salido apoyando la decisión. El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Sigfrido Herráez, manifestó su total respaldo a la decisión. «No creo que haya nadie en la ciudad que pueda estar en contra de la decisión, apuntó, teniendo en cuenta la enorme cuantía económica que van a tener que afrontar para demoler el edificio. La zona, y todo Madrid, lo necesita porque tenemos un potencial económico muy importante, que está basado en parte en empresas como las que allí se alojaban. Eso sí, el proyecto del nuevo rascacielos tiene que ser más moderno, adaptándose a las características del nuevo siglo, y también más seguro». El sector de oficinas bendice también la idea ya que considera que el accidente del Windsor es una pérdida «difícil de superar y sustituir» y debe ser reemplazado cuando se pueda.

enlace a la noticia

 
PSOE lleva al Defensor del Pueblo las irregularidades del PP
El Mundo (Madrid) - 18 de febrero de 2005
 
 
El PSOE pedirá a la Fiscalía de Madrid y al Defensor del Pueblo que intervengan en relación con las presuntas irregularidades urbanísticas halladas en varios municipios del noroeste de la comunidad, especialmente en Majadahonda.

El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, anunció en rueda de prensa que su formación llevará a la Fiscalía diversa documentación que tiene en su poder y que "prueba las irregularidades cometidas" en la gestión urbanística de ayuntamientos gobernados por el PP como Majadahonda, Brunete, Boadilla del Monte y Las Rozas.

El PSOE también pedirá al Defensor del Pueblo que tome cartas en este asunto. Para Simancas, esta institución tiene mucho que decir sobre si en estas localidades se está velando por el derecho constitucional de sus habitantes a una vivienda digna y por la persecución de la especulación.

El dirigente socialista pidió a la presidenta Esperanza Aguirre que dé explicaciones urgentes sobre este caso porque ha demostrado que tiene una "implicación directa" en la trama de especulaciones urbanísticas.

Simancas exigió además a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que explique "de forma pormenorizada, taxativa y urgente su grado de implicación en la trama urbanística y delictiva de Majadahonda", después de que el nuevo alcalde, Narciso de Foxá, y su antecesor, Guillermo Ortega, admitieran que la decisión de paralizar la adjudicación de unas parcelas fue tomada por la jefa del Ejecutivo autonómico.

"Esperanza Aguirre tiene que explicar detallada y puntualmente en qué sentido ha intervenido en la adjudicación irregular y opaca de parcelas en Majadahonda", afirmó el líder de la oposición en la Asamblea, quien se preguntó por "las razones e intereses ocultos" que "llevaron" a la presidenta regional a "apoyar" al ex secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, y al propio Foxá en la adjudicación de las parcelas frente al "dimitido Ortega".

Simancas también exigió explicaciones para conocer "en qué consistía el chantaje intolerable e insoportable" con el que Ortega "justificó su dimisión" y por qué éste fue nombrado presidente de la empresa Mercado Puerta de Toledo si la causa que alegó para presentar su renuncia como alcalde estaba relacionada con "problemas en el corazón".

enlace a la noticia

 
 
Protección a la hora de comprar
El Mundo (Su Vivienda) - 18 de febrero de 2005
 
 
La compra de una vivienda en fase de construcción cuenta con un marco de protección esencial: la legislación vigente obliga a los promotores que reciben cantidades anticipadas de los compradores a garantizarles la devolución de los anticipos en el caso de que no se entregue la vivienda en el plazo convenido. La garantía de devolución de las cantidades anticipadas para la compra de vivienda (en forma de seguro o aval para cada vivienda individual) protege, de este modo, tanto a compradores como a promotores ante cualquier incidencia en la promoción. Son las administraciones autonómicas las encargadas de velar por el cumplimiento de esta obligación, así como de imponer las sanciones previstas por la ley en caso de incumplimiento.

En los últimos meses se han incrementado de manera significativa el número de casos en los que particulares que están adelantando importantes cantidades para comprar su casa no cuentan con un seguro o aval que garantiza la devolución de dichas cantidades. Especialmente a partir del segundo semestre del pasado ejercicio, entidades financieras y aseguradoras han podido constatar esta reducción en la demanda de pólizas de seguro o avales, una tendencia que en nada coincide con el ritmo actual de venta de viviendas y promociones en curso, como se pone de manifiesto en la evolución del precio de la vivienda durante 2004.

Frente a esta situación, siguen siendo escasísimas las veces en las que las comunidades autónomas han intervenido de alguna manera: ni para advertir, ni para vigilar, ni para sancionar. Lo preocupante de esta dejadez de la Administración es que el escenario económico del sector no es hoy el mismo que el de hace un año. La mayor inestabilidad actual del mercado inmobiliario implica mayores riesgos en la promoción de viviendas, precisamente los que nuestro marco normativo pretende prevenir y los que la Administración debe vigilar. enlace a la noticia

 
 
La Comunidad abre hoy su nueva Oficina de la Vivienda
20 Minutos (Madrid) - 18 de febrero de 2005
 
 
En la avenida de Asturias, 28. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inaugura hoy la nueva oficina que centralizará toda la información sobre vivienda que gestiona la Comunidad, aunque no será hasta mañana cuando atienda al público por primera vez.

El nuevo edificio, 1.000 m2 distribuidos en dos plantas, está situado en la avenida de Asturias, 28, junto a plaza de Castilla. En esta oficina se podrán presentar las solicitudes sobre el Plan Joven de Alquiler, recibir información sobre todas las promociones de vivienda protegida del Gobierno regional y tramitar todo tipo de consultas y quejas.

Estará abierta de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 horas. En ella trabajan 40 personas. Esta nueva oficina sustituye a la que la Comunidad tiene en la calle Braganza, s/n, en Carabanchel, que dejará de funcionar. Más información en www.madrid.org y en el teléfono 012.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo no logra que las CCAA participen en su Plan virtual
El Mundo (Su Vivienda) - 18 de febrero de 2005
 
 
La elaboración del Plan de Vivienda Estatal continúa su curso, pero todo parece indicar que no como la ministra del ramo, María Antonia Trujillo, había previsto. Y es que, tal y como este suplemento anunció la semana pasada, la respuesta de las Comunidades Autónomas hasta la fecha no ha sido lo que se dice masiva, sino más bien, todo lo contrario.

Hoy viernes se cierra el plazo para contestar al último bloque de preguntas y aún no se han completado los dos anteriores: al primer cuestionario sólo contestaron cinco de las 17 regiones -Madrid, Valencia, Galicia, Castilla y León y Baleares- y la respuesta del segundo, que debería haberse entregado el pasado viernes 11 de febrero, ha sido aún más minoritaria: una única Comunidad -Baleares- ha enviado sus opiniones al Ministerio.

TIEMPO

No obstante, la institución que rige Trujillo no ha querido hacer valoraciones sobre la escasa repercusión que su herramienta ha tenido entre los responsables de Vivienda de las distintas regiones y ha afirmado que hasta que no concluya el trabajo no evaluará los resultados.

Las Comunidades Autónomas, por su parte, atribuyen a la escasez de tiempo, entre otros motivos, no haber participado en la elaboración del Plan ministerial: «No creo que les haya pillado por sorpresa porque cuando nos reunieron para informarnos del método de trabajo que iban a emplear, casi todos los que allí acudimos dijimos que nos daban muy poco margen de tiempo», explica uno de los directores generales de Vivienda.

Otros van aún más allá y, además de por falta de tiempo, argumentan que la herramienta empleada «no era como esperábamos», refiriéndose al largo interrogatorio al que Trujillo les ha sometido.

Los que sí se han mostrado más receptivos hasta la fecha son el resto de agentes con los que el Ministerio de Vivienda está contando para consensuar su Plan. Según ha sabido este suplemento, el 70% de los implicados ha contestado ya los dos bloques de preguntas correspondientes a los días 7 y 11 de febrero. En cualquier caso, tampoco parece que el calendario se haya respetado al 100%. «El plazo marcado señala los viernes como fecha límite para enviar las respuestas, pero, en la práctica, son muy pocos los que han enviado las respuestas el mismo viernes; se han entregado mayoritariamente los lunes, y hay otros grupos que esperan un poco más y las entregan los martes, miércoles...», asegura uno de los implicados.

RESPUESTAS

En cuanto al contenido de las respuestas, no todos se ciñen al enunciado de las preguntas. Fuentes consultadas por este suplemento aseguran que «hay muchos que no contestan a todos los enunciados y muchos otros que, directamente, responden cosas que nada tienen que ver con lo que se pregunta o quienes se limitan a enumerar lo que hay que mejorar, sin hacer propuestas para llevarlo a cabo».

La herramienta de trabajo que el Ministerio ha facilitado a agentes y comunidades autónomas permite también el diálogo entre los implicados, pero dichos foros tampoco han tenido el éxito esperado, ya que en algunos de los grupos de trabajo el número de entradas registradas en esos espacios de debate 'on line' ha sido cero.

No obstante, siempre hay excepciones y también hay quienes no sólo han entregado sus deberes dentro del plazo establecido, sino que se han adelantado al calendario, enviando el último cuestionario antes de tiempo.

Con éxito o sin él, lo cierto es que hoy se da por cerrado el plazo para intervenir en la elaboración del Plan. La próxima cita será el 4 de marzo, día en el que Trujillo dispondrá de un borrador del Real Decreto, y si todo sale como está previsto, el documento se aprobará antes del 1 de abril.

enlace a la noticia

 
 
Zapatero asegura que mantendrá las deducciones por vivienda
Cinco Días (Madrid) - 14 de febrero de 2005
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que dentro de la reforma del IRPF se acometerá una "reordenación" de las deducciones, pero indicó que las desgravaciones por vivienda se mantendrán y que se introducirán cambios en las deducciones por planes de pensiones.

"Habrá una reducción de la presión fiscal en las rentas del trabajo, una reordenación de las deducciones, que no afectarán esencialmente a la vivienda, que mantendremos, y habrá una reordenación en las deducciones de planes de pensiones", subrayó Zapatero en una entrevista a Punto Radio. En este sentido, Zapatero señaló que el Gobierno tiene la intención de aprobar una fiscalidad "más simplificada" para corregir la "complejidad" normativa que, en su opinión, no facilita a la ciudadanía la toma de decisiones en materia fiscal ni el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Además, confirmó, tal y como recoge el programa electoral del PSOE, que se llevará a cabo un descenso del tipo máximo del Impuesto sobre Sociedades, situado en el 35%, aunque no concretó la rebaja del mismo.

El jefe del Ejecutivo reiteró que la reforma fiscal que acometerá su Gobierno facilitará una "mejor administración" por parte de los ciudadanos de sus obligaciones con el fisco, será "más justa" y contribuirá de forma más eficiente al crecimiento económico.

Sobre la coyuntura económica, Zapatero admitió que la economía iba "razonablemente bien" cuando llegó al Gobierno, pero indicó que es preciso mejorar la competitividad con ganancias de productividad, por lo que adelantó que se pondrá en marcha en las próximas semanas un plan de medidas liberalizadoras para ganar productividad.

enlace a la noticia

 
Rato sugiere eliminar ayudas fiscales...
Cinco Días (Madrid) - 18 de febrero de 2005
 
 
Rato sugiere eliminar ayudas fiscales y liberalizar el suelo para frenar la escalada

El informe anual sobre España presentado ayer por el Fondo Monetario Internacional señala la escalada de la vivienda y el endeudamiento hipotecario como los principales riesgos para nuestra economía. Y apunta a dos causas fundamentales: el 'arbitrario intervencionismo' en el mercado del suelo, y la 'inequidad fiscal en favor de la compra' que suponen las deducciones por adquisición de vivienda en el IRPF.

El informe advierte de que, dado el altísimo porcentaje de vivienda en propiedad (85% del total), los inmuebles suponen ya el 80% de la riqueza de las familias, 'elevando así los posibles efectos adversos sobre el consumo de una corrección a la baja de los precios'. El organismo que dirige Rodrigo Rato (ministro de Economía hasta hace diez meses) estima que la sobrevaluación ronda ya el 20%, y que una vuelta al equilibrio en el plazo de dos años recortaría el consumo privado entre una y cinco décimas por año, 'sin incluir los efectos indirectos' sobre debidos a la pérdida de empleo o a dificultades del sector bancario.

La respuesta del Gobierno se centra en promover el mercado de alquiler y aumentar la oferta de vivienda protegida. Para el FMI el plan del Gobierno 'no está tocando los problemas fundamentales': regulación sobre el suelo (que afecta a la financiación de los municipios) e 'inequidad fiscal' en favor de los propietarios. El FMI recomienda una 'eliminación progresiva' de las deducciones por adquisición de vivienda. El informe señala que las autoridades españolas 'no ven fácil' este punto, debido, entre otras cosas, al peso de la construcción en el crecimiento.

En esta línea, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, descartó ayer tomar 'nuevas medidas excepcionales' para reducir el precio de la vivienda, porque 'hay que dar tiempo al tiempo' en espera de que empiece a funcionar el plan de choque de julio de 2004. Solbes recordó que existen elementos incentivadores de la demanda ajenos a la intervención del Gobierno, como los bajos tipos de interés o la compra de viviendas por parte de extranjeros. Y afirmó que el Ejecutivo sólo puede 'intentar paliar el problema', incentivando los alquileres y poniendo en el mercado el parque de viviendas vacías.

enlace a la noticia

 
 
Almunia dice que el mercado de vivienda tiene calentamiento
Iblnews.com (Madrid) - 14 de febrero de 2005
 
 
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo que el sector de la vivienda en España presenta elementos de un excesivo calentamiento, según apareció en una entrevista publicada el viernes.

"Pese a que la construcción de nuevas viviendas es muy intensa, los precios suben. Hay elementos de un excesivo calentamiento en el sector", aseguró almunia en el diario ABC. "No parece que estemos ante una situación sostenible a medio-largo plazo", añadió.

El comisario europeo también se refirió al tipo de cambio de la moneda única frente al dólar, y se mostró optimista al considerar que no ha tenido un gran impacto.

El euro ha alcanzado niveles récords frente a la divisa estadounidense, lo que ha alimentado los temores entre los empresarios de la eurozona de que podría afectar sus exportaciones. Sin embargo, en las primeras semanas de este año ha caído ligeramente.

El presidente estadounidense, George W. Bush, pretende reducir su déficit a la mitad, mientras que la Comisión Europa ha revelado sus planes para inyectar un mayor dinamismo en la economía europea, destacó Almunia.

"Si combinamos ambos elementos, no hay que mirar con miedo al futuro", señaló.

enlace a la noticia

 
 
Idealista cree que la vivienda subirá como el IPC en 2006
Finanzas.com (Madrid) - 15 de febrero de 2005
 
 
Los fundadores y máximos responsables del portal inmobiliario idealista.com -el más utilizado- calcula que los precios de las viviendas subirán durante este año cerca del 7,5% y en torno a la inflación.

Los hermanos Jesús y Fernando Encinar explicaron hoy, durante la presentación de su libro "La burbuja inmobiliaria" editado por Espejo de Tinta, que el sector inmobiliario atraviesa un claro punto de inflexión, aunque no se pueda predecir hacia dónde van a tender los precios.

Ambos consideran que lo más probable es que el incremento de los precios tienda a suavizarse y se mantengan durante un tiempo en una "meseta" de crecimientos cercanos a la inflación.

De hecho, creen que en Madrid -que suele ir un año por delante de la media nacional- este año los precios se contendrán hasta crecer sólo entre el 2 o el 3%, aunque habrá barrios concretos en los que bajen, tal y como ya ha ocurrido.

Sin embargo, podría darse cualquier otro escenario, ya que, si la conciencia colectiva tendiera a creer que los precios van a bajar, éstos terminarían bajando, mientras que si se mantiene el falso axioma de que "los pisos nunca bajan" se podría evitar la caída.

Además, los hermanos apuntaron que el mercado inmobiliario cada vez está más expuesto a nuevos factores, como la evolución de la inmigración, la economía de los países de los compradores extranjeros ("si ellos tienen una crisis, lo primero que venden es la casa de la playa", explican) o el cada vez más lento proceso de emancipación.

18 MILLONES DE VIVIENDAS PARA 12 MILLONES DE HOGARES

Estos factores se suman al hecho de que se han construido ya tantas viviendas que hay 18 millones de viviendas para 12 millones de hogares, con lo que "parece que un hogar tipo es aquel en que el hay un hijo de 30 años viviendo con sus padres, que tienen dos casas", bromeó Jesús Encinar.

Por todo ello, los precios también podrían bajar, tal y como ya hicieron en los ochenta y parte de los noventa, aunque esa caída no se notara debido a la elevada inflación que había entonces.

De momento, entre los anuncios de sus páginas web se observa que al cabo de un mes o mes y medio sin haber vendido los pisos, los dueños empiezan a bajar los precios, que terminan siendo entre un 3 y un 5% inferiores a los que establecieron en un principio.

Una manera de detectar ese punto de inflexión del que hablan los creadores del portal inmobiliario -participado por la BBK y Caixa Cataluña- es el alargamiento de los periodos en los que se tarda en vender un inmueble.

En este sentido, apuntan que mientras que al principio de 2003 los anuncios de sus páginas duraban cerca de 75 días, un año después se mantenían una media de 85-86 días y al final de 2004 durante más de 110 días.

COMPRAR UNA VIVIENDA EN LA QUINTA AVENIDA DE NUEVA YORK, IGUAL QUE EN MADRID

Además, los precios han subido tanto que, según sus cálculos y dado el tipo de cambio actual entre el euro y el dólar, comprar una vivienda en el barrio madrileño de Salamanca puede costar lo mismo que hacerlo en la Quinta Avenida de Nueva York.

Por todo ello, los responsables de idealista.com no quisieron pronunciarse sobre si es buen momento para comprar o vender una vivienda e insistieron en que, en realidad, nadie lo puede predecir.

En cualquier caso, sí dieron unas recomendaciones básicas como no comprometer en el pago de la hipoteca más del 30% del sueldo y no invertir en un inmueble que no convenza, con la idea de luego venderlo para comprar otro que sí sea del agrado del comprador.

enlace a la noticia

 
 
La OCDE alerta sobre la subida de tipos y el euro
Invertia.com (Paris) - 17 de febrero de 2005
 
 
No hay indicios, en estos momentos, que permitan pronosticar una gran mejoría del déficit público estadounidense a corto plazo, según aseguró hoy el economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis. "Globalmente, en estos momentos, no manejamos elementos concretos que nos permitan predecir una mejora espectacular en las finanzas públicas americanas y, más específicamente, en su déficit estructural", dijo Cotis en conferencia de prensa.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense dijo hace una semana que hay indicios de que el déficit por cuenta corriente de EEUU podría reducirse este año, debido a que los exportadores europeos hacia Estados Unidos estaban subiendo sus precios de exportación después de reducir sus márgenes de beneficio tras la apreciación del euro contra el dólar el año pasado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico está también preocupada por el efecto que podría tener la recuperación económica global sobre el mercado de deuda, según ha comentado Cotis. "Si realmente la recuperación mundial se materializa, como espero, habremos creado condiciones de un serio embotellamiento en los mercados financieros con muchos, muchos prestamistas y el riesgo de una brutal subida en los tipos de interés a largo plazo, lo que no será necesariamente algo bueno", dijo.

Por otro lado, según la OCDE, las perspectivas de una fuerte subida en el tipo de cambio del euro contra el dólar continúan siendo un riesgo para la economía mundial. "La cuestión es qué sucedería si el euro se apreciara fuertemente contra el dólar una vez más y en un contexto en el que las divisas asiáticas no están jugando un papel de equilibrio a nivel mundial. Ese es todavía un factor de riesgo", aseguró.

enlace a la noticia

 
 
La inversión extranjera en inmuebles en España cae un 5,7%
Construfacil (Madrid) - 14 de febrero de 2005
 
 
Por primera vez en la historia del mercado inmobiliario español se produce un descenso de la inversión exterior en vivienda

El volumen invertido por extranjeros no residentes en la adquisición de viviendas en España alcanzó un total de 5.566 millones de euros entre enero y octubre de 2004, lo que supone una caída del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, informa Servimedia.

Según los últimos datos del Banco de España, es la primera vez en la historia del mercado inmobiliario español que se produce un descenso de la inversión exterior en vivienda, lo que contrasta con los incrementos de dos dígitos contabilizados en ejercicios precedentes.

En términos mensuales, octubre certificó el abandono de los no residentes en el mercado inmobiliario nacional durante 2004, ya que durante este mes el volumen destinado a la compra de casas se situó en 674 millones, lo que supone un espectacular descenso del 39,9% en términos interanuales. De hecho, la inversión de los extranjeros en el mercado inmobiliario español acumula un crecimiento de casi el 150% en los cuatro últimos ejercicios, al haber pasado de 2.908 millones en 1999 a 7.179 millones en 2003.

enlace a la noticia

 
 
Tetuán: Casi 300 infraviviendas dejarán sitio a 2.000 pisos
20 Minutos (Madrid) - 18 de febrero de 2005
 
 
El paseo de la Dirección, en Tetuán, se remodelará de arriba abajo: dos carriles más, 3.400 plazas de aparcamiento y un parque de 60 hectáreas

El paseo de la Dirección, en el barrio de Valdeacederas (Tetuán) va a vivir una gran transformación. El Ayuntamiento, a través de la EMV, y la Comunidad, a través del Ivima, van a remodelar gran parte de esta calle de arriba abajo, donde actualmente se levantan 290 casas bajas en muy mal estado.

En un par de años, estas infraviviendas dejarán sitio a 2.000 nuevos pisos, 1.000 destinados al mercado libre y otros 1.000 protegidos. De estos, 500 se destinarán a menores de 35 años dentro del Plan de Alquiler Joven de la Comunidad.

TRES TORRES DE 21 PLANTAS

El proyecto de remodelación de este paseo prevé la construcción de cuatro grandes torres de viviendas, de los que tres tendrán una altura de 21 plantas. También se dotará a la zona de 60 hectáreas de zonas verdes (la mitad de la superficie del parque Retiro), que se sumarán a los parques Agustín Rodríguez Sahagún y Huerta del Obispo.

La anchura del paseo se ampliará, pasando de dos a cuatro carriles. A ambos lados se habilitarán 400 plazas de aparcamiento. Varios vecinos han mostrado a 20 minutos su satisfacción por la remodelación de su barrio, «muy degradado y donde hay últimamente muchos robos».

Todos los dueños de estas 290 infraviviendas serán realojados.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
PSOE e IU piden a Aguirre que explique trama urbanística
Telemadrid (Teletexto) (Madrid) - 18 de febrero de 2005
 
 
PSOE e IU han solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que explique su "implicación" en la trama urbanística y delictiva de Majadahonda.

Así, el PSOE considera que la presidenta debe dar una explicación "urgente de su grado de implicación" mientras que IU considera que Aguirre "está bajo sospecha".

Por su parte, el PP ha desmentido que ni Aguirre ni el partido estén implicados en la adjudicación de parcelas en la localidad madrileña.

PARA SABER MÁS:

-Aguirre se pliega a los intereses de Romero de Tejada
-Granados y Foxá aseguran que Aguirre no dió órdenes al Ayuntamiento de Majadahonda sobre venta de terrenos
-El PP da por cierta la grabación en la que se destapan maniobras en Majadahonda para adjudicar suelo
-Simancas exige explicaciones a Aguirre sobre las graves denuncias urbanísticas sobre el caso Majadahonda realizadas por alcaldes y concejales del PP
-Simancas exige responsabilidades por la «trama» de Majadahonda
-Aguirre conocía las irregularidades urbanísticas de Majadahonda
-Dimite el alcalde de Majadahonda y reta a que se cuestione su gestión


 
 
Aguirre convocará un concurso para la financiación del metro
ABC (Madrid) - 16 de febrero de 2005
 
 
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, convocará a las mejores consultoras del mundo para estudiar cómo se financiará en el futuro la construcción del Metro en Madrid. Según explicó a ABC, se trata de encontrar la mejor vía, a través de un concurso, para externalizar la deuda y poder seguir ampliando la red del suburbano, sin descartarse, incluso, la desaparición de la empresa Mintra, constructora y gestora de las nuevas infraestructuras ferroviarias regionales.

La presidenta autonómica ha señalado que su Gobierno seguirá invirtiendo en el Metro, pero habrá que estudiar «si se financia con cargo a Mintra o hay que externalizar la compañía, de modo que una financiera, un gran banco, una caja o incluso fondos de inversión a largo plazo se queden con los activos, es decir, las vía de Metro, y se resarzan con su alquiler».

Precisamente, Aguirre viajó ayer a Bruselas para entrevistarse con el comisario de Asuntos Económicos, el socialista Joaquín Almunia, y pedirle que cambiara el criterio de la Oficina Presupuestaria Europea (Eurostat), que ha reclasificado a Mintra como empresa pública, y no comercial, lo que supone que su deuda de 3.650 millones de euros debe sumarse a los 6.250 millones de la Comunidad de Madrid.

La reunión sirvió para que cada cual se mantuviera en sus trece. Almunia defendió que Eurostat es un organismo independiente y, por tanto, él ni quería no podía hacer nada. Sin embargo, en su página web personal se presenta como «responsable» de Eurostat. Aguirre le transmitió que Mintra en 2005 es exactamente igual que Mintra en 2003, cuando el entonces comisario Pedro Solbes la clasificó, de manera provisional, como una unidad de mercado, y por tanto no hay ninguna razón para cambiar ahora ese hecho. La presidenta regional recordó que tiene el mismo modelo que el Gesto de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), el ente estatal que funciona como empresa comercial.

El Gobierno regional sospecha que ha podido haber un «error de cálculo» de Eurostat, al interpretar que todo la aportación del Consorcio Regional de Transportes a Metro procede de subvenciones públicas, cuando el viajero también pone una parte importante con sus billetes. La Comunidad, que pedirá una verificación de los datos, entiende que la legislación europea no ha sido bien aplicada y ha sido tratada de una manera «injusta».

Ante esta «injusticia» a la que se refiere el Ejecutivo autonómico, Aguirre anunció ayer que si no hay rectificación por parte de Eurostat recurrirá ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, ya que cualquier persona, física o jurídica, que se sienta perjudicada por una decisión de la Comisión Europea puede hacerlo.

LA AMPLIACIÓN, ADELANTE

A pesar de que la Comunidad tenga que asumir, si no hay rectificación, la deuda de Mintra, la presidenta regional ha garantizado que se va a continuar con la ampliación prevista de Metro en los próximos años, que será de unos 90 kilómetros antes de mayo de 2007. «Madrid no se va a parar», subrayó Aguirre, quien confía, sin embargo, que la Comunidad ganará el recurso ante el Tribunal de Justicia europeo porque «demostrará que tiene razón».

Mientras, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, se alegró de que «Esperanza Aguirre haya utilizado un tono más comedido y prudente y haya abandonado el tono de descalificaciones que desde Madrid realiza con frecuencia a las instituciones europeas y en concreto a la Comisión». «Aguirre debería dejar de poner en evidencia a la Comunidad de Madrid y para ello tiene que asumir sus errores, puestos de manifiesto por Eurostat, un organismo europeo independiente». Simancas le pidió que «garantice la construcción de Metro de acuerdo con las normas de la Unión Europea y con transparencia en todas las cuentas».

enlace a la noticia

 
 
'El Soto' comienza una campaña contra la especulación
Portaldelmedioambiente.com (Madrid) - 17 de febrero de 2005
 
El urbanismo salvaje y socialmente injustificado que se practica en las localidades del Sureste ha venido a ocupar el puesto de las viejas amenazas ambientales, como las graveras, la contaminación de los ríos, o la caza, que azotaban hasta hace poco esta Comarca. Las demandas de quienes promueven estos modelos de crecimiento no se limitan a la construcción de viviendas, exigen la construcción de nuevas carreteras, circunvalaciones, o la duplicación de las existentes, que a su vez faciliten la ocupación de nuevos suelos en el futuro. El Parque del Sureste ya ha sido fraccionado en los últimos años por diversas infraestructuras de transporte: AVE, M-50, M-45 y R3.

La periferia del Parque Regional, especialmente su zona Norte se encuentra amenazada de grandes proyectos urbanísticos: 600.000 nuevas viviendas en Madrid entre el río Manzanares, San Fernando y la M-50. Rivas Vaciamadrid tiene en marcha desarrollos que multiplican por cuatro la población de 2002, con urbanizaciones que ya se divisan junto a los cantiles protegidos del río Jarama, y que dejará agotado el suelo no protegido (todo un anuncio de futuras tensiones para intentar crecer sobre el Parque Regional).

La situación es igualmente alarmante en el Sur donde a los crecimientos “ordinarios”, de multiplicar por dos o por tres las localidades, hay que añadir los intentos de crear urbanizaciones de lujo a costa del consumo de recursos de los que nuestra Región es claramente deficitaria, como el agua. Este es el caso de los campos de golf de Casino de Aranjuez, Perales del Río, o El Espartal de Valdemoro, este último promovido sobre suelos de titularidad pública.

En todos los casos estas operaciones se realizan sobre localidades que tienen una alta tasa de viviendas desocupadas, lo que pone en evidencia el carácter especulador del urbanismo que se practica desde las administraciones. Así, localidades como Valdemoro ya tenía en el 2001 un 18,6% de sus viviendas vacías, Mejorada del Campo el 14,5%, Arganda el 14,6%, Velilla de san Antonio el 16,7%, etc (*). El urbanismo que se promociona desde los ayuntamientos y que estimula el Gobierno Regional carece de justificación para atender necesidades sociales. Estamos ante jugosos negocios que benefician a una escasa minoría de empresas y propietarios y que modifica la calidad de vida de nuestras localidades y ponen en peligro el patrimonio natural que alberga el tramo bajo del valle del Jarama.

VELILLA DE SAN ANTONIO

Es especialmente dramática esta situación en las pequeñas localidades de la periferia que, hasta hace poco, disfrutaban de un modo de vida tranquilo, lejos de la masificación de las ciudades-dormitorio más cercanas a la Capital. La evolución rápida que están soportando estas poblaciones se hace a espaldas de los vecinos, que desconocen en muchos casos el modelo de ciudad que se les impone, y que en cualquier caso son operaciones ajenas, en la mayoría de los casos, a los programas electorales de las pasadas Elecciones Municipales..

El caso de Velilla de San Antonio constituye un ejemplo de lo anterior. Además de los crecimientos urbanísticos previstos, la ejecución de un solo desarrollo, el denominado Sector XXIII (5.000 nuevos vecinos, en el futuro, un 50% de la población actual) convertiría la actual circunvalación de la localidad en una calle más de la localidad, colapsando definitivamente los accesos y salidas, con atascos que en la actualidad ya son casi permanentes.

La Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” llevará a cabo esta semana una campaña de información, embuzonando 4.000 desplegables, carteles y otros soportes destinados a crear un estado de opinión y movilizar a los vecinos para exigir la redacción de un nuevo Plan General de Urbanismo al servicio de los vecinos.

enlace a la noticia

 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna