BOLETÍN DEL 21 DE MARZO DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
LA VIÑETA DE IÑIGO Y FITO
Redacción PVDM (Madrid) - 15 de marzo de 2005
 
 
Que no se ofenda nadie :-)



 
 
¿Bajarán por fin los pisos?
20 Minutos - 17 de marzo de 2005
 
 
Con sus más y sus menos, los distintos actores del sector coinciden en que los precios subirán en torno al 10% durante 2005

Adivinar el futuro se ha convertido en una de las principales aficiones para todos aquellos implicados en el sector inmobiliario. Uno de los temas de conversación predilecto, tanto de los profesionales del sector como de los ciudadanos, es si los precios subirán, cuánto lo harán, si se comprará más o se comprará menos... Y todo el mundo tiene sus propias teorías elaboradas al respecto.

Hagamos un pequeño recuento de lo que han opinado recientemente los principales agentes.

- Subirá un 10%. Las previsiones del BBVA apuntan a una moderación paulatina hacia tasas más acordes con el IPC. Vaticinan que este año el crecimiento de los precios rondará el 10% y que en 2006 el aumento andará en torno al 6%. Los ajustes más intensos se darán en las viviendas usadas y zonas turísticas.

- Entre el 6 y el 9%. El consejero delegado de la empresa de asesoramiento inmobiliario Roan, José Luis Marcos, auguró que la vivienda subirá durante este año entre el 6% y el 9%.

- Entre el 7% y el 15%. El importante grupo inmobiliario Metrovacesa se moja menos, pero también prevé descensos en el crecimiento. Más en concreto, sus profesionales calculan que el precio medio de la vivienda nueva subirá entre un 7% y un 15% durante 2005.

- Un 10%. Los directivos del sector inmobiliario, según un informe presentado en febrero por la consultora especializada CB Richard Ellis, creen que el precio de la vivienda aumentará como mucho 10 puntos porcentuales durante el presente año.

- Menos de un 10%. La Sociedad de Tasación no ha estudiado el futuro próximo, aunque calcula que subirá menos de un 10%.

No obstante, sostiene que a partir de 2008 los incrementos anuales serán del 3 ó el 4%, es decir, un crecimiento similar al del IPC.

- Un 9%. Eso es lo que auguró Caixa Catalunya que subirían los precios del sector inmobiliario en 2005 a finales del pasado año.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Haciendo un cóctel con todas estas previsiones, la conclusión más lógica es que durante este año la vivienda debería subir en torno al 10%. Todos los augurios coiciden más o menos en este rango de incremento, que supone un nada desdeñable descenso de siete puntos porcentuales respecto a los datos de los últimos tres años.

También parecen coincidir en que la tendencia de crecimiento a medio plazo es la de equipararse al incremento del IPC. De ser cierto, la inversión en inmuebles, pese a ser muy segura y rentable, dejará de ser pronto el chollo que ha sido en los últimos años.

Regreso al pasado

Siempre es más fiable mirar a épocas pasadas que meterse en futuribles. Según datos del Gobierno, el precio de la vivienda libre en España ha subido nada más y nada menos que un 120,9% desde 1991. Es decir, el precio medio del metro cuadrado construido de las viviendas libres ha pasado de 646,34 euros a 1.428,16. Pero las subidas espectaculares comenzaron a producirse hace apenas un lustro: el precio medio del metro cuadrado subió un 14,5% en 2001, un 15,4% en 2002, un 16,62% en 2003 y un 17,4% en 2004. Ojalá fuera posible volver atrás diez años para perpetrar unas cuantas inversiones inmobiliarias...

enlace a la noticia

 
 
Las familias que quiebren deben pagar la deuda en 5 años
CincoDias.com - 16 de marzo de 2005
 
 
Los particulares que se declaren en suspensión de pagos para evitar embargos deberán pagar en un plazo de cinco años su deuda, que podrá rebajarse hasta un 50%. Los bancos se muestran escépticos con que esta práctica se generalice, por considerar que 'los costes para los particulares son muy elevados'.

La admisión a trámite por parte de un juzgado de Barcelona del primer concurso tras una quiebra patrimonial (antigua figura de la suspensión de pagos) presentada por una familia catalana ha creado un nuevo escenario para la resolución de crisis financieras en los hogares, antes abocados al embargo. Ahora esta vía, más factible desde la reforma de la Ley Concursal del otoño pasado, evita ejecutar sistemáticamente el embargo de bienes ante el impago de las deudas.

Josep G. E. y Mari Carmen B. T., un matrimonio de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), se han convertido en el primer matrimonio en España que ha utilizado la nueva regulación, que entró en vigor el pasado septiembre y otorga el mismo tratamiento jurídico a empresas y personas físicas. La pareja optó por esta vía después de que el marido tuviese baja por enfermedad y no pudiera hacer frente a los pagos de la hipoteca y los débitos de las tarjetas de crédito.

La resolución judicial permitió paralizar cualquier embargo e iniciar la negociaciones para redefinir el pago de la deuda con los acreedores. La familia debe 163.750 euros, con un activo de 7.000.

El matrimonio, sin embargo, no podrá beneficiarse de quitas superiores al 50% de lo que debe y además, deberán ejecutar el pago de la deuda que se determine en el convenio con los acreedores en un plazo inferior a cinco años, según explica Francisco de Quinto, socio del bufete barcelonés Piqué Abogados. Estas son las condiciones que marca la nueva normativa, ya que la anterior ley, que data de 1922, no contemplaba límites en la rebaja de la deuda ni de plazos en los que ejecutar los pagos. Las rebajas de deuda y los plazos de pago dependía de la decisión de los acreedores. 'Con este nuevo sistema se evita que los procesos se eternicen', apunta De Quinto.

El abogado del matrimonio catalán, Jaume Pich, ha iniciado esta semana los trámites para renegociar la deuda con sus acreedores, entidades bancarias en su totalidad, y ve factible alcanzar un acuerdo satisfactorio antes del verano. Aunque se muestra reticente a dar detalles, Pich explica que su 'prioridad es llegar a un acuerdo con uno de los bancos que concentra más del 50% de las deudas'.

Hasta que no se alcance un acuerdo, el matrimonio no podrán realizar ninguna transacción con sus bienes. También quedan liberados por el momento de todo pago de deuda y de los intereses correspondientes. El letrado predice que el camino que han seguido sus clientes se convertirá en una vía para evitar el embargo que irán utilizando poco a poco un mayor número de particulares en España.

En su opinión, la situación de mayor riesgo se producirá 'en el momento que los tipos de interés suban y los particulares no puedan hacer frente a las condiciones de las hipotecas que tienen contratadas'. Además, asegura que tras saltar a la opinión pública el caso de sus clientes 'tiene la agenda llena'.

LOS BANCOS, ESCÉPTICOS

La opinión de Pich difiere de la postura defendida por los bancos, teóricamente la parte más afectada por la entrada en vigor de la nueva ley. Fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) se muestran escépticos a que la vía del concurso se convierta en una práctica generalizada de las familias. Desde la asociación califican la normativa de 'vía extrema y criminal' para los particulares, ya que si no se cumplen los acuerdos establecidos en el convenio de acreedores se procede a la liquidación de los bienes. Además, la liquidación puede aplicarse si no hay acuerdo con los acreedores.

Mientras se negocia, un año como máximo, los deudores tienen garantizado el derecho de alimento, una cantidad determinada por el juez para que puedan hacer frente a sus gastos básicos, según explica Elisa Escolà, miembro del bufete de abogados Brosa Abogados y Economistas de Barcelona. La cantidad y la periodicidad las establece el juez en función de cada caso. Pese a que el marido se encuentra de baja, la mujer tiene empleo.

La abogada del bufete Brosa señala que la solicitud de un concurso de acreedores por parte de personas físicas es un proceso no factible para individuos con endeudamiento elevado, ya que resulta difícil que puedan hacer frente a lo pactado. Además, apunta Escolà que se trata de 'un proceso costoso tanto para acreedores como para quién lo insta'. Sin embargo, 'se trata de la única opción para paralizar una hipoteca', explica la letrada de Brosa.

Una norma de 1882 también contemplaba que una persona pudiera declararse en suspensión de pagos; sin embargo ha sido una vía inutilizada. La Ley Concursal vigente acabó con los procedimientos del suspensión de pagos, quiebra, quita y espera y concurso, unificando todos los procesos en la figura del concurso de acreedores.

APAGÓN EN LA INFORMACIÓN DE LA LEY CONCURSAL

Desde la entrada en vigor de la Ley Concursal el pasado septiembre se han admitido a trámite 168 concursos, de los que 11 corresponden a personas físicas, ya sean empresarios o particulares. Son datos proporcionados por el Registro de Economistas Forenses (Refor), que alerta del apagón informativo que se vive en torno a la legislación concursal, ya que no existen datos públicos. El presidente del Refor, José María de la Cruz, denunció ayer que la falta de información deja a la sociedad 'indefensa ante la nueva Ley' e instó al Ministerio de Economía y al INE a tomar las medidas necesarias para acabar con la falta de información en torno al verdadero funcionamiento de la norma. El INE dejó de elaborar sus estadísticas de quiebras y suspensiones con la entrada en vigor de la Ley, que preveía la redacción de dos reglamentos que aún no han visto la luz. El primero se refiere a la publicidad que se debe dar al concurso. El segundo, a la creación de un registro de resoluciones. Según el Refor, la falta de mecanismos de información impide el normal funcionamiento de la ley.

EE UU: UNA LEY PARA DEUDORES HONESTOS

La Ley de Quiebras está para dar a los 'deudores honestos' una oportunidad para empezar de nuevo libres de las obligaciones y responsabilidades que han acarreados negocios y malas fortunas'. Este es el sistema norteamericano que data de 1915, y que experimentará en pocas semanas una modificación en lo que concierne a las bancarrotas personales, procesos a las que se acogieron en 2004 1.56 millones de personas. El Senado acaba de votar una reforma que endurece la ley. La norma prevé un proceso en el que quien caiga en bancarrota puede ver anulada su deuda si se deshace de todos sus activos. No se tiene que probar insolvencia. Con la nueva ley hay que probar ciertos ingresos y los quebrados tienen que pagar mayor porcentaje de deuda.

enlace a la noticia

 
 
La hipoteca, pena de prisión
Levante-EMV Digital - 14 de marzo de 2005
 
 
La campaña de desgaste socialista al Gobierno de Aznar, previa a las generales de 2004, incluía carteles con el primer plano de un joven que mira decepcionado a la cámara. El texto rezaba, «Señores del PP: me quedan 20 años para pagar el piso. Soluciones ahora. PSOE.» Gracias a la victoria de Zapatero hace un año, al protagonista de la publicidad citada ya sólo le quedan 19 años para pagar el piso. Si la legislatura culmina su cuatrienio sin sobresaltos, sólo le faltarán 16 años. Y bastarán 20 años de zapaterismo para que su condena quede solventada. Piso pagado, deuda saldada con la sociedad. Entretanto, otros cientos de miles de jóvenes se habrán uncido al yugo hipotecario, el contrato de esclavitud del siglo XXI, y mirarán con displicencia a quienes ni siquiera pueden hacerlo.

A nadie se le ocurriría exigir a un partido político el cumplimiento de sus promesas electorales, pero Zapatero insistió en que él era diferente. Tampoco el titular de este artículo es desaforado. Se corresponde al milímetro con la visión que tenía el hoy presidente, antes de acceder al poder. En todo caso, rebaja el radicalismo que utilizó para llegar a La Moncloa. Según explica Juan Campmany -publicista que realizó la campaña del PSOE a las generales-, en su libro El efecto ZP, con la imagen del condenado a hipoteca se trataba de reproducir «la mirada desesperanzada de un joven», porque «el mensaje parecía aludir a una auténtica condena de cárcel». Y remacha que la metáfora carcelaria tampoco era desaforada. «De eso se trataba, ya que el PSOE pretendía visualizar que una hipoteca de veinte o más años constituye un auténtico encadenamiento de por vida para numerosas parejas jóvenes si finalmente pueden adquirir un piso».

Zapatero creó un ministerio de la Vivienda, otra forma de que los ciudadanos paguen más por ella. La titular, María Antonia Trujillo, nombró cinco altos cargos y los cinco eran varones. Con los criterios que aplica, ella no sería ministra, a falta de establecer el baremo que la promovió al cargo. Pronto menudearon sus declaraciones a favor de los propietarios -«Trujillo proyecta reducir a la mitad la duración del contrato de alquiler», «Trujillo aboga por dar ayudas directas a los propietarios de casa de alquiler»- y, por tanto, en contra de las personas a las que su partido consideraba antaño condenadas a veinte años de cárcel hipotética e hipotecaria.

No hace falta resucitar a Marcuse para constatar que las hipotecas, en su vampírica versión actual, suponen un contrato alienante. Más allá de los pingües beneficios que generan, favorecen el control de la población. La obsesión por pagar el piso cura de ramalazos levantiscos, y amansa el instinto de protestar. Entretanto, y con una precisión milagrosa, la vivienda siempre acaba costando y experimentando las subidas que determinan, en sus famosos estudios, los principales beneficiarios de la espiral de precios. Porcentualmente, en cifras de dos dígitos obligatorios. Durante el primer año de Gobierno socialista, no se ha experimentado ningún relajamiento, aunque la inefable ministra intentó prohibir la publicidad de los datos, pues es sabido que la ignorancia evita quebraderos de cabeza.

Dado que Miguel Sebastián, jefe de los cabezas de huevo o eggheads de la Moncloa, reconoce que «las deducciones fiscales por la vivienda han sido decisivas» para la obscena situación actual del mercado inmobiliario, adquiere cierta relevancia preguntarse por qué se desgrava generosamente la compra de viviendas, y no la de libros. De este modo, los que compran más libros que viviendas subvencionan a quienes hacen lo contrario. Peor todavía, quienes no pueden pagarse una vivienda, también sufragan los descuentos a quienes asumen el contrato de esclavitud o -según Zapatero- de veinte años de cárcel. No hay salida. Si la burbuja inmobiliaria estalla y el sistema se aproxima al colapso, se adoptarán medidas drásticas para impedirlo. No irán en apoyo de quienes no puedan pagar su condena, sino para sacar a los bancos y cajas del atolladero. En ese caso, quienes no hayan querido encadenarse a la hipoteca, deberán volver a pagar, a quienes sí lo han hecho y a los beneficiarios del negocio. Produce estupor el buen ánimo de la prensa al jalear este proceso. Se olvida que, si alguien dedica las dos terceras partes de su sueldo a pagar el piso, tenderá a recortar gastos en otros ámbitos.

enlace a la noticia

 
 
Gregorio Izq.: El Problema de vivienda afecta a una minoría
El Mundo (Su Vivienda) - 18 de marzo de 2005
 
Director de análisis del Instituto de Estudios Económicos

En la demanda con menos recursos es en la que se deben centrar las distintas políticas de vivienda, y el producto inmobiliario que deben crear para satisfacerla en primer lugar es vivienda protegida en alquiler. Y a partir de ahí, se pueden ir subiendo escalones de renta y de tipo de producto. Sólo cuando el primer nivel está satisfecho se debe pasar al siguiente. Esta es la teoría escalonada que propone Gregorio Izquierdo, director de Análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE), para solucionar el problema de la vivienda. Un problema que, según este experto, tiene sólo una minoría de la población, aunque otros acaban 'acomodándose'.

Pregunta.- ¿Existe un problema real de vivienda en nuestro país?

Respuesta.- El problema se ha magnificado como consecuencia del debate político. Los estudios de accesibilidad deben tener en cuenta que los hogares están formados, la mayoría de las veces, por dos personas. Siendo así, y con las condiciones del mercado hipotecario actuales, el acceso a una vivienda supone de media una cuarta parte de la renta familiar. En este contexto, es entendible la continuidad del 'boom'.

P.- Entonces, ¿no hay problema de vivienda?

R.- Sí, hay una parte de la población que tiene un problema de accesibilidad. La subida de precios va expulsando a demandantes potenciales del mercado. Pero son sólo una de cada 10 familias (teniendo en cuenta que uno de cada 10 españoles es propietario; aunque esto no es del todo cierto, puesto que hay gente que vive en alquiler que también podría ser propietario, por lo que podría ser incluso menor el número de personas con problemas reales de accesibilidad). Es en esta minoría en la que deberían centrarse los poderes públicos.

P.- ¿Y qué deberían hacer?

R.- La Constitución dice que hay que garantizar una vivienda digna, pero no dice en compra. Con rentas bajas lo más probable es que también se tengan problemas de empleo, de ahorro... por lo que la adquisición es casi imposible. En estos casos, la demanda tendría que ir al alquiler. Por eso, el producto que primero deben impulsar es la vivienda protegida en alquiler. Y a partir de ahí, se va subiendo escalonadamente a otros modelos (el siguiente sería vivienda protegida en compra, vivienda libre en alquiler y, finalmente, vivienda libre). Y hasta que no esté satisfecha la demanda inferior, no se puede actuar en el siguiente escalón.

P.- El raquítico parque de viviendas en alquiler es una de las grandes deficiencias del mercado inmobiliario español. ¿Qué medidas se podrían tomar para impulsarlo?

R.- La LAU tiene grandes deficiencias, como que el inquilino pueda permanecer durante cinco años, lo que disuade al propietario de poner el inmueble en arrendamiento. Luego es imprescindible la implantación de los juicios rápidos. Por otro lado, desde el punto de vista de la oferta, uno de los principales obstáculos es la desventaja fiscal para las promotoras que hacen vivienda en alquiler frente a los fondos de inversión. También es positiva la subvención que el Gobierno ha planteado para el casero. Y, por último, sería positivo un registro de inquilinos.

P.- Y siguiendo esa escala ascendente, ¿como habría que promover la vivienda protegida en compra?

R.- Habría que introducir dos cambios esenciales: acotar la demanda, bajando la renta máxima, de forma que sea para los más necesitados, evitando, así, los mecanismos de sorteo, ya que no hay nada más erróneo cuando se trata de algo público. Además, no se puede permitir que pueda acceder a la VPO el 80% de la población, sobre todo cuando la oferta es mínima, tal y como ocurre actualmente. Este hecho crea un problema de arraigo moral: hay gente que podría comprar pero que cumple los requisitos para acceder a una VPO, por lo que no se esfuerza y acaba expulsando a otras personas que realmente no pueden comprar. Por otro lado, habría que estimular la oferta adecuando los módulos a la realidad del mercado. El precio debería ser del 75% del coste de una libre, y no el 50%. De hecho, los sobreprecios demuestran que la demanda admite esta subida.

A LAS CLARAS

1. ¿Subirán más de dos puntos los tipos de interés?

- No.

2. ¿Crearía la hipotética subida de tipos de interés un problema en las economías domésticas?

- No.

3. Si no es la subida de tipos lo que podría truncar el buen momento del mercado inmobiliario, ¿podría hacerlo el desempleo?

- Sí.

4. ¿Se verán pronto los efectos de las nuevas políticas de vivienda?

- No.

5. ¿Difiere considerablemente el mercado inmobiliario español del europeo?

- Sí.

6. ¿Están sobrevalorados los inmuebles hoy en día en España?

- No.

7. ¿Quedan pocos años de 'boom'?

- Sí (dos, más o menos).

8. ¿Hay suficiente oferta de vivienda?

- No.

9. ¿Se reducirá la demanda a corto-medio plazo?

- Sí.

10. ¿Existe burbuja inmobiliaria?

- Es más teórica que real.

11. ¿Se van a ir calmando las espectaculares subidas de precio de las casas de los últimos años?

- Sí. enlace a la noticia

 
La inversión extranjera en el sector inmobiliario
El Mundo (Su Vivienda) - 18 de marzo de 2005
 
En la actualidad, la inversión que realizan los extranjeros en el sector inmobiliario en nuestro país es algo superior a los 7.000 millones de euros, es decir, más del 1% del PIB español, y representa más del 40% del total de inversión directa en España. Esta cifra no ha dejado de crecer año tras año, como respuesta a la confianza que ha despertado la inversión inmobiliaria en España, más allá de nuestras fronteras. Asimismo, este gran volumen de inversión responde al atractivo que para muchos extranjeros supone nuestro país, tanto por el modo de vida como por el ahorro económico de que disfrutan, en comparación con sus países de origen.

No obstante, también hay que matizar que otra de las razones de este incremento en la inversión ha sido la subida que se ha registrado en el precio de los pisos, del orden del 16% de media anual en los últimos siete años, todo ello aderezado por el hecho de que los extranjeros han ido reduciendo paulatinamente su inversión directa en España en los últimos cuatro años, fundamentalmente por la disminución del interés en el capital de compañías no cotizadas y participaciones sociales por parte del capital foráneo.

Estos datos nos deben hacer reflexionar sobre el futuro de la inversión directa extranjera en nuestro país. Y es que, por un lado, vemos que en los últimos años la inversión ha estado cada vez más sesgada hacia una inversión inmobiliaria.

Además, es más que probable que se produzca una ralentización del incremento de los precios de los pisos, tal y como señalan informes publicados esta misma semana que reflejan un descenso de hasta un 22% en algunas zonas de Madrid durante el último semestre de 2004, y adelantan que el incremento del precio de los pisos en España no superará el 3% en 2006. Y, además, constatamos que los pisos de las zonas turísticas de costa, objetivo de muchos extranjeros, tardan más en venderse que los de las grandes ciudades, y consecuentemente serán los que más notarán la desaceleración.

Todo ello contribuirá a que el mercado inmobiliario extranjero deje de ser, en breve, el pulmón de la inversión directa exterior en España. Las preguntas ahora son: ¿quién tomará el relevo? ¿Volverá a estar el capital extranjero interesado en invertir en empresas y no en ladrillos? ¿Qué ocurriría si el empleo empeorara en Europa o si los tipos de interés tomaran la senda alcista en financiaciones a más de 30 años realizadas por bancos sobre pisos de extranjeros a tipos de interés variable en nuestro país?

enlace a la noticia

 
El déficit exterior de España se dispara un 90%
Expansión.com - 16 de marzo de 2005
 
La crisis del sector turístico y la continua pérdida de vigor de las exportaciones elevan el déficit por cuenta corriente a casi 40.000 millones, lo que supone el doble que en 2003 y representa ya el 5% del PIB, según el Banco de España.

La balanza de pagos acumula un déficit histórico. España se sitúa ya como el segundo país más deficitario de la zona del euro y el sexto de la OCDE.

El déficit por cuenta corriente –que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias– batió un nuevo récord en 2004 tras alcanzar los 39.538 millones de euros, es decir, un 90% más que en 2003. La cifra publicada ayer por el Banco de España supone el 5% del PIB, mostrando una vez más que el sector exterior sigue lastrando la recuperación, tras restar 1,7 puntos al PIB en 2004, el doble que el ejercicio anterior.

La debilidad de los intercambios comerciales y el nuevo frenazo de los ingresos turísticos se alzaron una vez más como los protagonistas del abultado saldo deficitario, si bien ninguna de las partidas de la balanza corriente se salvó de la crisis del sector exterior.

En concreto, el déficit comercial –el que más lastró las cuentas– se elevó hasta 51.884 millones, un 37,1% más, es decir, el 6,5% del PIB. Y es que las exportaciones, como viene siendo ya la tónica, no pueden seguir el ritmo de las compras al exterior. Las ventas al exterior tan sólo mejoraron un 5,1% respecto al ejercicio anterior, como muestra de que la debilidad de la economía europea (donde se destinan casi tres cuartas partes de las exportaciones) lastra la recuperación de la demanda externa. Mientras, las importaciones se dispararon un 11,9% impulsadas por la fortaleza del gasto de los hogares, que siguen provocando un avance de la demanda interna muy por encima de su potencial.

Estos datos reflejan también la pérdida de competitividad de la economía española, en un momento en el que el diferencial de precios con la zona del euro se sitúa en 1,3 puntos porcentuales, ya muy por encima del nivel considerado peligroso por el Gobierno para el atractivo de los productos nacionales. Al tiempo, el nuevo récord del déficit comercial muestra que España –dada su elevada dependencia energética– ha pagado muy cara la escalada del petróleo. Según los cálculos oficiales, el déficit de la balanza comercial se incrementa en unos 200 millones por cada dólar que se anota el barril de petróleo, con lo que el coste de la factura energética puede estimarse en 2.000 millones de euros.

A la crisis de la balanza comercial se suma la continua caída de los ingresos del turismo, que provocaron una caída de la aportación de este sector del 4,1%, hasta 28.343 millones. Fue, así, el principal responsable de que el superávit de la balanza de servicios redujese su superávit un 7,6%. La balanza de rentas también amplió su saldo deficitario en más de un 20%, mientras que el superávit de la de transferencias pasó de 336 millones a sólo siete.

Plan de Dinamización Todos estos datos llegan justo después de la presentación del plan de Dinamización de la Economía del Gobierno, con el que se pretende corregir el desequilibrio exterior. Sin embargo, las empresas volvieron a recordar ayer que no se recoge ninguna medida para fomentar las exportaciones.

A la luz de estas críticas, el vicepresidente Solbes emplazó a los empresarios al futuro Plan de Fomento Empresarial, que “enfocará de forma más directa el problema de la internacionalización de la economía y las empresas”, objetivo que se olvidó en el plan de dinamización defraudando las expectativas de los agentes económicos.

En este sentido, el portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete, reclamó al Gobierno reformas económicas, ya que por ahora “no ha hecho nada”. “Sólo vende humo y propaganda, como el Plan de Dinamización”, dijo.

LOS CULPABLES

Déficit corriente La crisis del comercio y del sector comercial provocan que la balanza por cuenta corriente -que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias- arroje un déficit en el 2004 de 39.538,3 millones, el 90% más que un año antes.

Cuenta de capital La cuenta de capital acumuló en 2004 un saldo positivo de 8.531,5 millones de euros, lo que supone, no obstante, un 2,6% menos que en el año anterior. Esta evolución estuvo condicionada por la ligera disminución de los ingresos en concepto de transferencias de capital de la UE, principal partida de esta rúbrica.

Financiación El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que representa la capacidad o necesidad de financiación de la economía generada por las operaciones no financieras de la economía, mostró una necesidad de financiación de 31.006,8 millones de euros el año pasado, es decir, el 157% más que en 2003.

Inversiones directas Las inversiones directas registran una fuerte caída: pasan de 1.995 millones de 2003 a un descenso de 25.877 millones. Las inversiones de España en exterior caen un 65%, con lo que acumulan ahora un saldo deficitario de 34.000 millones. Mientras las inversiones del exterior en España caen desde los 22.704 millones de 2003 a casi 8.000 millones.

enlace a la noticia

 
La vivienda, un derecho de los europeos
El País - 17 de marzo de 2005
 
 
Los ministros comunitarios responsables de Vivienda emplazaron el pasado 15 de marzo a la Comisión Europea a abrir una nueva agenda sobre esta materia, que tenga en cuenta las necesidades de los nuevos Estados miembros. En el comunicado final, suscrito en Praga con motivo de la XVI reunión interministerial "Zonas residenciales para vivir", se instaba a Bruselas a "explorar la posibilidad de usos de fondos comunitarios dentro del actual marco financiero en beneficio de la vivienda".

No podemos olvidar que, según se desprende del último barómetro de opinión hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la vivienda constituye el segundo problema que más afecta a los españoles, sólo superado por el paro.

La burbuja bursátil ha hecho aumentar los precios de las viviendas hasta límites desorbitados, con un aumento de más del 10% anual, lo que obliga a muchos jóvenes a permanecer en el hogar paterno hasta pasada la treintena.

Para acceder a un alquiler o una hipoteca hace falta bastante más que un sueldo medio, y la precariedad laboral que amenaza a los jóvenes no contribuye a solucionar un problema que amenaza con convertirse en un mal endémico de nuestra sociedad, a pesar de que la Constitución reconoce el derecho a la vivienda entre los derechos fundamentales de los españoles.

El resto de países de la Unión Europea no es ajeno a esta problemática; por tanto, creo que debería fomentarse y aplaudirse toda iniciativa que vele por el derecho a la vivienda en el marco europeo, y pienso que la incidencia que tiene este problema en la vida cotidiana y las preocupaciones de la ciudadanía justifica plenamente la utilización de fondos comunitarios en políticas dirigidas en este sentido.

enlace a la noticia

 
 
La UE revisará sus ayudas, tras la investigación de Cataluña
El Mundo - 14 de marzo de 2005
 
 
La Oficina Antifraude de la Unión Europea y la Dirección General de Auditoría interna de la Comisión Europea se han puesto en alerta tras la denuncia hecha el pasado 24 de febrero por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, sobre el cobro de comisiones en adjudicaciones de proyectos públicos.



El aumento de la vigilancia sobre la financiación se produce justo cuando el Gobierno trata de convencer al resto de socios comunitarios para que se mantengan en lo posible los fondos de cohesión para el periodo 2007-2013. La negociación está teniendo lugar en este primer semestre del año y Luxemburgo, que preside actualmente la UE, pretende cerrarla a finales de junio.

"Están escandalizados y tras lo ocurrido en el Parlamento catalán se han activado las alertas y han decidido vigilar y revisar todos los proyectos importantes que está financiando la UE, no sólo en Cataluña, sino en toda España", aseguró a EL MUNDO un alto funcionario tras haber discutido el problema en Bruselas con representantes de estos organismos.

"Conocemos el debate que se ha producido en Cataluña y sabemos que hay investigaciones judiciales en curso. Seguimos con atención la evolución de los acontecimientos y estamos a disposición del fiscal por si es necesaria nuestra asistencia para esclarecer los hechos", afirmó a este diario un portavoz oficial de la Oficina de Lucha Antifraude de la UE (OLAF).

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha calificado en Bruselas de "no aceptable" la propuesta de la Comisión Europea que reduce en un 90% el saldo de 6.000 millones de euros que recibe España cada año de Bruselas. El secretario de Política Económica del PP, Miguel Arias Cañete, cree que el Gobierno debe "apretar los dientes" ante el difícil proceso negociador.

Reino Unido, Alemania o Francia plantean fórmulas que hacen perder a España el 100% del saldo y convierten al país en un contribuyente neto. Y las regiones más prósperas de España son importantes candidatos a la reducción. El recorte de todos los fondos para Cataluña roza el 60% en la propuesta de la Comisión Europea.

La UE ha confiado a la Generalitat catalana la gestión de 4.000 millones de euros desde 1993, según cifras oficiales. Las mayores partidas corresponden al Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y al Fondo Social Europeo (FSE). Además, la Generalitat ha gestionado una parte del Fondo de Cohesión que, globalmente, ha dejado en Cataluña otros 3.500 millones de euros en los últimos 12 años, aunque el Estado ha asumido el grueso del control del dinero.

enlace a la noticia

 
 
BBVA prevé que el precio en 2006 crezca sólo el 3%
Invertia.com - 14 de marzo de 2005
 
 
El precio de la vivienda crecerá en 2006 en el entorno del 3%, un ritmo similar al de la inflación prevista, como consecuencia de una moderación de la demanda de viviendas, que ha superado el millón de unidades al año desde comienzos de la última década, según las previsiones del Servicio de Estudios del BBVA. Los ajustes de precios "más intensos" se producirán en las viviendas usadas y en las zonas turísticas.

De cumplirse estas estimaciones, el mercado de la vivienda experimentará el próximo año una importante desaceleración con respecto a los incrementos de precios superiores al 15% registrados en los últimos años. De hecho, según el Ministerio de Vivienda, el precio de la vivienda libre, tanto nueva como usada, creció un 17,45% en 2004, lo que supone un descenso de tan sólo el 0,19% respecto al año anterior.

BBVA asegura que existen elementos que llevarán a una moderación de la demanda de vivienda a partir de 2006, como lo demuestra el hecho de que se hayan alargado los plazos de venta de inmuebles. Además, indica que se está moderando el ritmo de entrada de la inversión extranjera en vivienda (se ha multiplicado por ocho en la última década, hasta el 1% del PIB) y que el potencial al alza de tipos de interés también acabará afectando tanto a la demanda de crédito como al coste de oportunidad de la inversión.

RENTABILIDAD DE LA BOLSA SIMILAR A LA VIVIENDA En este sentido, la entidad señala que las rentabilidades de inversiones alternativas, como los fondos o las acciones, están siendo superiores a las del alquiler de vivienda. Así, en 2004, por primera vez en los últimos cinco años, la rentabilidad de la bolsa fue similar a las revalorizaciones de la vivienda, lo que provocará que en el medio plazo la inversión en vivienda deje de ser una "inversión refugio" como ha sido en los últimos años, debido a la fuerte caída de la bolsa y a los tipos de interés en mínimos históricos.

Como consecuencia de todo ello, BBVA augura que, en el medio plazo, los precios de las viviendas se ajustarán paulatinamente a su nuevo nivel de equilibrio --el Banco de España estiman que los precios están sobrevalorados en un 20%--, por lo que anticipa una "moderación paulatina" y una "desaceleración ordenada" hacia tasas más acordes con el IPC, que rondará el 3%. Según la entidad, los ajustes de precios "más intensos" se producirán en las viviendas usadas y en las zonas turísticas.

SITUACION PATRIMONIAL "MUY SÓLIDA"

En cualquier caso, BBVA sostiene que, a pesar de que durante la última década los niveles de endeudamiento de los hogares han convergido con los de la UE como consecuencia de la homogeneización de las condiciones financieras, la situación patrimonial de las familias es "muy sólida", lo que limita los potenciales efectos negativos de una ralentización de este mercado.

De hecho, la entidad indica que el 43,6% de los 14,4 millones de hogares españoles tiene alguna deuda, pero únicamente el 7,5% soporta una carga financiera superior al 40% de su renta, deuda que no representa además ni el 5% del endeudamiento total de las familias. "La carga financiera media se encuentra en niveles reducidos, por lo que el riesgo de aumento de tipos de interés se concentra en un pequeño colectivo, especialmente de rentas bajas", subraya el estudio de BBVA.

Igualmente, destaca que en los últimos años se ha producido un aumento del empleo femenino y juvenil, lo que ha provocado un aumento de la renta real de los hogares españoles, al tiempo que se han reducido los tipos de interés y se han alargado los plazos de amortización hasta los 25 años. Todo ello, ha permitido la mejora de las condiciones de financiación y una menor dificultad para afrontar las cuotas hipotecarias.

No obstante, la entidad advierte de que la financiación hipotecaria ha avanzado mucho en España en los últimos años, y aunque aún se mantiene por debajo de la media comunitaria (45% del PIB), el crédito para adquisición de vivienda en España se disparó en 2004 hasta tasas de crecimiento por encima del 20%, mientras que el crédito a los promotores se mostró aún más dinámico, con tasas de crecimiento del 40%, lo que anticipa un nuevo aumento de hipotecas en el corto y medio plazo.

enlace a la noticia

 
 
Asprima prevé una subida de la vivienda del 12% en 2005
ABC - 18 de enero de 2005
 
 
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) prevé que los precios de la vivienda experimentarán este año una subida en torno al 12%, mientras que en 2006 la elevación de los precios se situará en el 9%.

Para Asprima, la subida de los precios ha endurecido las condiciones de acceso a la vivienda, «pero el esfuerzo financiero de una familia con dos asalariados se sitúa en el 20%, frente a Franca o Gran Bretaña, donde se supera el 25%».

En referencia al fomento del alquiler, Asprima subraya su plena disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones para el problema fundamental, que no es otro que la escasez del parque de vivienda en alquiler. Para ello, Asprima insiste en la necesidad de la actuación pública y, sobre todo, en la resolución de los problemas de inseguridad jurídica que se plantean para el arrendador ante un posible impago y en la fiscalidad soportada por los promotores patrimonialistas.

enlace a la noticia

 
 
La empresa de alquiler del Gobierno arrendará 25.000 casas
Cadena Ser - 15 de marzo de 2005
 
 
Se encargará de cobrar la renta y del mantenimiento del piso. La Cadena SER adelanta hoy los detalles del proyecto estrella del Gobierno para fomentar el alquiler de viviendas. El Ejecutivo va a aprobar próximamente la Sociedad Pública del Alquiler, que actuará como una empresa pública que arrendará a precios ineriores a los del mercado 25.000 viviendas.

La Sociedad Pública de Alquiler, que aprobará próximamente el Consejo de Ministros, será una empresa pública que arrendará directamente miles viviendas privadas, según ha sabido la Cadena SER de fuentes del Ministerio de Economía. Cualquier propietario de una casa vacía podrá cederla durante un tiempo, por ejemplo cinco años, a la Sociedad Pública de Alquiler Esta le garantizará una renta, el cobro de una mensualidad. El Gobierno estudia incluso la posibilidad de pagar por adelantado el periodo de alquiler de una sola vez, de manera que el arrendador podría cobrar de una vez los cinco años de alquiler. A partir de ese momento la Sociedad de Alquiler se ocupará de arrendarla, correrá con todos los gastos de mantenimiento y responderá de que el inquilino pague su alquiler y cumpla con sus compromisos.

FOMENTAR EL ALQUILER FRENTE A LA COMPRA

Su intención es hacerse pronto con un parque de viviendas importante, para arrendarlas a un precio más bajo de lo que se alquilen en ese momento. Pretende así atraer a jóvenes, o a familias, para que opten por este vía frente a la compra de la vivienda, y desarrollar un mercado de alquiler más asequible que el actual.

De momento, y como objetivo de mínimos, espera disponer en cuatro años de 25.000 viviendas para poner en el mercado. Para su puesta en marcha, la Sociedad Pública de Alquiler tendrá una dotación de 6 millones de euros, incluidos en el presupuesto de este mismo año. Para el 2.006 esa aportación inicial se ampliará con otros 25 millones de euros. Pero para su desarrollo espera contar con el margen que obtenga de alquilar cada casa.

Se trata de un modelo nuevo en España, claramente distinto de las Agencias de Alquiler que han creado varias comunidades autónomas y algunos ayuntamientos importantes.

enlace a la noticia

 
 
El alquiler sigue subiendo por encima de la inflacción
Libertad Digital - 14 de marzo de 2005
 
 
El precio de alquiler de viviendas subió una media del 4,2 por ciento en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2004, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de las promesas electorales de PSOE y de la creación del Ministerio de Vivieda, hace ahora un año, esta subida está más de un punto por encima de la inflación y es superior a la registrada en los mismos meses de 2004.

El encarecimiento de las rentas de alquiler es más de un punto porcentual superior a la inflación interanual (3,3 por ciento) y ligeramente superior a la subida experimentada en 2004 (4,1 por ciento), por lo que se mantiene la tendencia alcista. La estadística sobre alquiler de pisos del INE revela también la heterogénea evolución que registra en las distintas comunidades autónomas. Así, cuatro comunidades autónomas registraron encarecimientos de rentas superiores a la media nacional, mientras que en otras doce la subida fue inferior al precio medio de los dos primeros meses del año. Murcia y Extremadura son la comunidades que registraron el mayor incremento del precio de alquiler de pisos hasta febrero de 2005, al alcanzar el 5,7 por ciento, porcentaje superior al 5,3 por ciento y 1,9 por ciento, respectivamente, que contabilizaron en el mismo periodo del año pasado. Después se situó Andalucía, con un aumento de las rentas del 5,2 por ciento, más de un punto y medio porcentual que en el ejercicio precedente, mientras que en Madrid el encarecimiento del alquiler fue del 4,7 por ciento, lo que supone un descenso de medio punto, en Galicia del 4,3 por ciento, dos puntos más, y en Cataluña el incremento alcanzó el mismo porcentaje. Entre las regiones donde el alquiler de pisos se encareció por debajo de la media nacional está el País Vasco, con un 4,1 por ciento (4,2 por ciento en los dos primeros meses de 2004); Navarra, con un 3,8 por ciento (4,3 por ciento); la Comunidad Valenciana, con un 3,7 por ciento (3,9 por ciento); Castilla-La Mancha, con un 3,6 por ciento (3,1 por ciento). Así, las rentas de arrendamiento de viviendas crecieron un 3,5 por ciento en Baleares, Aragón y La Rioja, frente al 5,5 por ciento, 3,9 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente, contabilizados en los dos primeros meses de 2004, mientras que en Asturias aumentaron un 3 por ciento en Asturias, tasa ligeramente inferior al 3,1 por ciento. Las comunidades con subidas de alquiler más moderadas son Castilla y León, y Canarias, donde subieron un 2,8 por ciento y 2,7 por ciento, frente a las de entre el 3,1 por ciento y el 3,3 por ciento que respectivamente se anotaron hasta febrero de 2004. Por último, en Cantabria y Ceuta y Melilla el incremento fue del 2,2 por ciento y 1,7 por cieto, respectivamente, lo que supone más de tres puntos porcentuales.

enlace a la noticia

 
 
PP presenta una proposición contra la Agencia del Alquiler
El Mundo (Dinero) - 17 de marzo de 2005
 
 
El Grupo Parlamentario Popular presentó una proposición no de Ley en contra de la creación de la Agencia Pública del Alquiler, un organismo de ámbito estatal que el Gobierno pretende aprobar de forma inmediata.

Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz popular en la Comisión de Vivienda, Pablo Matos, pidió al Gobierno que renuncie a crear esa agencia y que destine el presupuesto con el que cuenta -que asciende a seis millones de euros- a reforzar los organismos de ámbito autonómico o local que tengan funciones similares.

En opinión de Matos, la creación de la citada agencia -ideada para intermediar entre los propietarios de viviendas y sus posibles inquilinos para aumentar la seguridad jurídica de los acuerdos- es un "auténtico disparate", puesto que hay comunidades que ya tienen una similar.

De hecho, los organismos autonómicos y locales "tienen distinto nombre, pero las mismas funciones" que el Gobierno pretende otorgar a la estatal, apuntó Matos.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Vivienda descartó que la iniciativa se vaya a replantear y, de hecho, adelantó que su aprobación está prevista para el próximo Consejo de Ministros o, a más tardar, para el del 1 de abril.

En opinión del popular, ninguna comunidad autónoma, ni siquiera las gobernadas por el PSOE, va a aceptar que la Administración General del Estado imponga la creación de una agencia para fomentar el alquiler que compita con la que ya tiene creada.

ABSOLUTO CONTRASENTIDO

"Ambas agencias tendrán que competir o, en todo caso, la estatal se impondrá a la autonómica", apuntó Matos, quien destacó "tal injerencia supone un absoluto contrasentido".

En su opinión, sería mejor que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, rectificara y dedicara los seis millones de euros presupuestados para la creación de la agencia estatal a reforzar las ya existentes o a crear otras de ámbito autonómico.

En el texto de la proposición no de Ley presentada, el PP apunta que la creación de una agencia "con las mismas funciones que las entidades de ámbito autonómico o local ya creadas, y en pleno funcionamiento, se considera absolutamente inoportuno, innecesario y que -sin duda- creará problemas competenciales con aquellas".

El responsable popular anunció que, en caso de que la agencia se cree antes de que se debata la proposición no de Ley en el Parlamento, el PP retirará este texto y presentará otro en el que se reclame la derogación de la norma que siente las bases para la constitución del citado organismo.

enlace a la noticia

 
 
Financiaciación para las obras «faraónicas»
La Razón (Madrid) - 15 de marzo de 2005
 
 
El grupo municipal socialista de Madrid considera que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, extenderá el sistema de aparcamientos en superficie regulados por parquímetros a toda la ciudad porque necesita dinero para financiar sus obras «faraónicas». El portavoz adjunto del grupo socialista, Óscar Iglesias, dijo ayer a Ep que el Ejecutivo local, del PP, gobierna de espaldas a los ciudadanos y sin preocuparse por solucionar realmente los problemas de los madrileños.

Añadió que el anuncio realizado por el regidor de que en dos legislaturas los parquímetros serán una realidad en toda la ciudad se debe a que Ruiz-Gallardón «prima el interés de recaudar más dinero, para sus obras faraónicas, por encima de arreglar la movilidad de Madrid».

Tras indicar que el PSOE aboga por regular el tráfico en aquellas zonas con problemas de aparcamiento y de falta de movilidad, indicó que, por contra, su grupo no comparte la idea de extender el parquímetro por toda la ciudad «de forma discriminada», ya que estiman que si no hay problemas de movilidad en una zona concreta, para qué se van a regular los aparcamientos en superficie mediante el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

Sólo el primer año de parquímetros, concentrados en la zona de la almendra central, los estacionamientos regulados consiguieron 18 millones de euros. Poco después, con la expansión a 13 barrios más de la capital, el pasado mes de junio la recaudación había aumentado ya a 30 millones de euros. Cuando se llegue a toda la ciudad, se tratarán entonces de unos 50 barrios, así que de mantenerse la proporción la recaudación superaría los 100 millones de euros, aunque es impensable que el flujo de vehículos suba tanto en Villaverde, por ejemplo, como en el centro. El Ayuntamiento aún no ha hecho cálculos de la rentabilidad económica de la multiplicación de parquímetros y prefiere centrarse en el aspecto social de la futura medida.

enlace a la noticia

 
 
Las grandes acaparan casi el 95 % de las obras de la M30
MadridDiario.es (Madrid) - 15 de marzo de 2005
 
 
La Asociación de Constructoras Independientes (Anci) denunció este lunes que las grandes constructoras se han adjudicado el 94,2 por ciento de los contratos de remodelación de la M-30 de Madrid adjudicados hasta la fecha, valorados en un total de 1.372,8 millones de euros. La patronal avanzó en un comunicado que en caso de que los cinco tramos de obras actualmente en licitación se contraten con las mismas empresas, éstas elevarán su cuota de participación al 97 por ciento, "con lo que las empresas de Anci sólo se habrán adjudicado un 1,69 por ciento" del total".

Anci expresó su "confianza" en que las próximas adjudicaciones de obras de la M-30 le permita incrementar "la escasísima participación actual" y su "deseo de que no se repitan las decisiones tomadas en otros grandes proyectos, en los que las adjudicatarias suelen ser las mismas empresas".

Además, recordó que sus asociadas (entre las que figuran Aldesa, Ploder Azvi y Copisa, entre otras) facturaron un total de 4.500 millones de euros el pasado ejercicio, en el que resultaron adjudicatarias del 20,2 por ciento de las obras licitadas por el Ministerio de Fomento y del 13,7 por ciento de las promovidas por Medio Ambiente.

Por último, la asociación asegura que sus empresas "han realizado y están realizando muchas de las obras de mayor complejidad técnica y envergadura económica de los últimos años, todas con la misma calidad, con plazos de ejecución en ocasiones inferiores a los de la competencia y casi siempre con precios claramente más ventajosos para la Administración".

enlace a la noticia

 
 
Getafe sortea 180 viviendas protegidas entre 5.743 personas
Madridpress.com (Madrid) - 14 de marzo de 2005
 
 
La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda del Ayuntamiento de Getafe sorteará el lunes 180 viviendas protegidas entre 5.743 personas que presentaron su solicitud. El sorteo ante notario se celebrará a las 10 de la mañana en el pabellón Cubierto del Polideportivo Juan de la Cierva, y se grabará "para que la transparencia sea total y por si alguno de los aspirantes presentase algún tipo de reclamación", afirmó el concejal de Empresa Publicas de Getafe, Ignacio Sánchez.

Las viviendas, de entre dos y cuatro dormitorios, se construirán en Los Espartales (40 pisos) y El Casar (140). El edil recordó que se han presentado 763 solicitudes para las viviendas de dos dormitorios, 3.474 para las de tres dormitorios, 1.460 para los pisos de cuatro dormitorios, y 46 para viviendas adaptadas a las personas con minusvalías. La empresa municipal del Suelo recibió en total 7.000 solicitudes para esta promoción pero sólo 5.743 reunieron todos los requisitos.

Ignacio Sánchez anunció que próximamente se pondrá en marcha una nueva promoción de otras 180 viviendas que se construirán en el barrio de El bercial donde está prevista la creación de 10.000 pisos, el 80 por ciento de ellos de protección oficial. Para ello, el Ayuntamiento acaba de aprobar la autorización de inicio de obras. enlace a la noticia

 
 
Metrovacesa lanza OPA sobre el 100% de Gecina, de Francia
BaseFinanciera.com - 15 de marzo de 2005
 
 
Metrovacesa prevé destinar un total de 5.500 millones de euros en hacerse con el cien por cien del capital de la inmobiliaria francesa Gecina, de la que ya ha adquirido directamente un 30% por 1.639 millones de euros, informó hoy la compañía.

La sociedad que preside Joaquín Rivero ha presentado ante la Autoridad de los Mercados Financieros Franceses (AMF) una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con el 70% restante del capital social de la sociedad.

La OPA ofrece el mismo precio y condiciones que la aseguradora AGF y la mutualista Azur-GMF han aceptado para vender los paquetes del 22,25% y 7,75% que, respectivamente, controlaban en Gecina.

En concreto, Metrovacesa ofrece al resto de socios de esta patrimonialista francesa 87,65 euros por acción a pagar en metálico al cierre de la operación, o bien 89,75 euros por título a pagar también en metálico, pero el próximo 30 de diciembre.

Según la sociedad española, esta oferta implica una prima del 11,3% respecto al cierre en Bolsa de Gecina ayer lunes, día 14, y del 11,9% sobre el último valor neto de sus activos (NAV) calculado a cierre de 2004.

Metrovacesa prevé financiar la operación mediante un crédito a siete años por valor del cien por cien de la operación facilitado por Royal Bank of Scotland, Morgan Stanley, Calyon y Banco Popular.

La adquisición elevará su endeudamiento hasta el 69% del valor de sus activos, pero el grupo avanzó su intención de ir reduciéndolo hasta el 50% en los próximos 3 ó 4 cuatros mediante una combinación de generación de cash-flow y una ampliación de capital por importe de 800 millones de euros, para la que asegura contar con el apoyo de sus accionistas.

LA MAYOR COMPRA INMOBILIARIA EUROPEA

Según Metrovacesa, la operación constituye la mayor adquisición de la historia del mercado inmobiliario europeo y permitirá constituir la primera inmobiliaria de Europa continental, superada sólo por British Land.

La compra se registra apenas año y medio después de la fusión de Metrovacesa y Bami, cerrada en septiembre de 2003 y que dio lugar al actual primer grupo inmobiliario español.

Además, con ella Metrovacesa consigue su objetivo de hacerse con una sociedad patrimonialista europea, después de que el pasado año fallara en su intento de adquirir Société Foncière Lyonnais (SFL), finalmente comprada por Colonial.

VIVIENDAS Y CENTROS COMERCIALES EN PARÍS

Gecina, que cotiza en la Bolsa de París, es una de las primeras inmobiliarias francesas. Cuenta con una cartera de 2,4 millones de metros cuadrados de activos inmobiliarios en alquiler valorados en 8.100 millones de euros, según los datos de Metrovacesa.

De esta cartera total, el 43,6% son activos residenciales y el 56,45% restante comerciales. El 89% de estos últimos y el 88% de las viviendas están ubicadas en París y sus alrededores.

El grupo resultante suma un beneficio de 407 millones de euros e ingresos de 1.428 millones y activos en renta por 13.600 millones de euros, según los datos pro-forma de cierre de 2004. Gecina concluyó el año con un resultado de 175 millones, ingresos por 623 millones y una deuda neta de 2.931 millones, superior incluso a la de 2.222 millones de Metrovacesa.

Esta empresa apuntó en un comunicado que la operación redundará en beneficio para el grupo y sus accionistas, dado que tendrá un "impacto positivo" en el beneficio neto y en el cash-flow recurrentes por acción desde el primer año.

Asimismo, el grupo asegura que la compra de Gecina le abre la puerta al mercado francés que, además de contar con ventajas fiscales para las sociedades patrimonialistas, se caracteriza por "su gran tamaño, su alta liquidez, su mayor rendimiento y sus positivas perspectivas".

Además, la inmobiliaria alcanza su objetivo de elevar el negocio de alquiler hasta el 80% del total, para aumentar así los ingresos recurrentes, en detrimento del de patrimonio, que se verá reducido al 16,55%, frente a su actual tasa del 40,5%.

La estrategia del grupo español para Gecina pasa por "mejorar y optimizar la rentabilidad" de su cartera de activos. Para ello, la francesa será gestionada por un equipo francés independiente, contando con el apoyo de Metrovacesa, y se mantendrá su cotización en la Bolsa de París.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió antes del inicio de la jornada bursátil la negociación de los títulos de Metrovacesa, que sigue sin cotizar.

enlace a la noticia

 
 
‘Financial Times’ vincula la OPA de Metrovacesa a la burbuja
ElConfidencial.com - 16 de marzo de 2005
 
 
“¿La burbuja inmobiliaria española está a punto de estallar? Eso parece”. Así comienza la durísima crítica que Financial Times (FT) dedica hoy en su Lex Column a la toma de posiciones de Metrovacesa en el mercado inmobiliario francés.

El salmón británico advierte que las grandes compañías del sector están empezando a huir temerosas de España, como hizo American On Line (AOL) con Time Warner en enero del 2000. “La primera inmobiliaria española, Metrovacesa, puede estar haciendo lo mismo”, publica FT.

La columna continúa: “Al comprar a su rival galo, Gecina, Metrovacesa no sólo se convierte en la segunda inmobiliaria europea, sino que además se asegura una menor dependencia del devenir de la propiedad residencial en España”.

Para el rotativo, la oferta de Metrovacesa no es sólo generosa, sino que es incluso “quijotesca”. Está valorada en alrededor de 5.600 millones, o lo que es igual, en más de dos veces su propia capitalización bursátil. Dado el fuerte peso de su endeudamiento, el hecho de que haya conseguido un préstamo sindicado es un signo de desesperación entre sus hambrientos prestamistas.

Y para terminar, Financial Times dedica a nuestro país el peor de los augurios: “Gecina puede hacer frente a una deuda extra. Pero dada su ambición, Metrovacesa necesitará acelerar la venta de activos en casa. Lo más probable es que necesite más patrimonio del que piensa antes de que el mercado español de la propiedad inmobiliaria, nosedive. Literalmente: caiga en picado”.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
MADRID REGISTRA LAS PRIMERAS CAIDAS DEL PRECIO DE VIVIENDA
CincoDías.com - 15 de marzo de 2005
 
Los elevados precios alcanzados y el hecho de que la mayor parte de la generación del baby boom ya haya adquirido casa hace prever que la demanda no se comporte este año de forma tan robusta. De hecho, Madrid ya registra las primeras caídas en términos absolutos. Por ello, la consultora Roan y el BBVA prevén que el encarecimiento medio nacional no supere el 10% este ejercicio.

El análisis efectuado por Roan, que ayer presentó su consejero delegado José Luis Marcos, establece que el empleo y los bajos tipos de interés continuarán ejerciendo de motor en el mercado, 'ya que los posibles incrementos que puedan producirse en el precio del dinero no serán nunca lo suficientemente significativos como para suponer un freno a la actividad', asegura.

Así, con los datos de las transacciones que se están llevando a cabo en este comienzo de año, Roan y el Servicio de Estudios del BBVA coinciden en asegurar que la demanda se mantendrá estable, 'solamente puede disminuir algo la extranjera por las menores previsiones de crecimiento de la economía mundial y por la situación inestable de Alemania'.

En cuanto al mercado de Madrid, Roan destaca que se están dando subidas y bajadas, según la zona que se analice. 'Parece que se han acabado definitivamente los fuertes encarecimientos generalizados', subraya. La entrega masiva de nuevas viviendas en los nuevos barrios de Las Tablas, Montecarmelo, Ensanche de Vallecas o Carabanchel ha moderado los precios de los distritos limítrofes, produciéndose incluso bajadas en barrios tradicionalmente caros, como Chamartín y Retiro. De hecho, el informe sostiene que en Chamartín la horquilla de precios se ha abierto mucho en relación al año anterior y en Retiro se ha pasado de un máximo de 6.000 euros por metro cuadrado en junio a 4.692 en diciembre.

LOS PISOS DE UN MILLÓN SE VENDEN PEOR

Igual que en el mercado de vivienda nueva comienzan a detectarse caídas en los precios de las casas de algunos barrios de Madrid, en el mercado de pisos usados de todo el país, el mejor termómetro lo constituye el tiempo que tarda en venderse el inmueble y si se producen o no rebajas sobre el precio inicial del vendedor. El informe elaborado por Roan sostiene que las viviendas de más de un millón de euros tienden a estabilizar su precio y aumentar el plazo de espera para su venta, 'haciéndose cada vez más frecuentes por tanto las negociaciones y rebajas en el precio que pueden alcanzar, que en algunos casos llegan al 15%'.

Por tanto, este segmento de mercado parece que es el que cuenta con menos expectativas de crecimiento. Por el contrario, las viviendas más baratas y pequeñas, aquellas que están vinculadas a equipamientos de transporte o de ocio es en las que se observa mayor potencial de revalorización.

enlace a la noticia

 
La recalificación en Madrid genera 52.000 millones al año
El País en Idealista.com (Madrid) - 18 de marzo de 2005
 
En la Comunidad de Madrid se urbanizan 6.380 hectáreas al año, ritmo que ha provocado que la tasa de suelo urbanizado por habitante haya crecido más del 400%.

"en 1957 la proporción era de 96 metros cuadrados por habitante y en el año 2000 ascendía a 380 metros cuadrados", según Javier Méndez, arquitecto urbanista que participó en una jornada organizada por comisiones obreras para analizar el problema de la vivienda.

Las plusvalías generadas por la recalificación se cifran en 52.000 millones de euros al año. para los expertos, el crecimiento de la construcción de viviendas en Madrid es insostenible. Actualmente el suelo urbanizado o en proceso de urbanización es de 1.378 kilómetros cuadrados (17,17%). el número de viviendas que se pueden construir en el actual suelo clasificado es de 570.000 viviendas, el 40% en suelo urbano y el resto en suelo urbanizable. En cuanto al suelo no comprometido, se estima en 1.405 kilómetros cuadrados (17,50%) y se agotará entre los próximos 10 y 18 años. pero Madrid no es un caso aislado. Tan solo en la Comunidad andaluza se iniciaron en 2004 tantas viviendas como en toda Gran Bretaña.

enlace a la noticia

 
Manifestación por la ocupación en Madrid
APC ¦ IPC Madrid (Madrid) - 15 de marzo de 2005
 
 
Con motivo de los recientes desalojos sufridos en Madrid, el Colectivo de Afectad@s por la especulación quiere convocar a toda la gente a una manifestación de respuesta a dicha agresión. sábado,2 de abril. 19h. Plaza de Mirasierra, junto al metro de USERA.

NINGÚN DESALOJO SIN RESPUESTA. NINGÚN RESPIRO A LOS VERDUG@S DE LA LIBERTAD.

2 de ABRIL. SÁBADO. A LAS 19H. en la PLAZA DE MIRASIERRA, pegado al metro de USERA.

Con motivo de la reciente oleada de desalojos sufridos en Madrid por el nuevo talente del Gobierno y la presión de las máfias inmobialiarias que operan en la ciudad, nos vemos en la tesitura de TOMAR LA CALLE. De salir a defender nuestros espacios. Por ello convocamos a toda la gente que se sienta cercana y sensible al atropello de libertades que sufrimos todas y todos los que NO practicamos sus formas de ocio, consumo, "libertad" y de pensamiento único.

Manifiesto:

Lo han vuelto a hacer: Otra vez han reventado la puerta de un Centro Social y lo han cerrado. Otro edificio que llevaba años muriéndose de asco y acumulando basura vuelve a las manos de un especulador. Otra vez nos han quitado a tod@s el derecho a usar un edificio que estaba en mitad de un barrio obrero y pertenecía a un rico.

El CSOA La Rua vuelve a ser un mamotreto muerto, un espacio "propiedad privada" sin gente y sin vida.

¡Pero ya vale!

Esta vez el Delegado del Gobierno y la policía ni se han molestado en hacerlo de forma legal (El propietario es un mafioso que lo ha comprado de forma "irregular" y ha apañado el desalojo mediante sus "contactos").

Además, el pasado 11 de febrero, las fuerzas de la democracia desalojaron CO. La Rata, un espacio ocupado cuyo proyecto era autogestionar proyectos anticapitalistas y hacer frente a gastos derivados de golpes represivos.

Piensan que la gente no va a reaccionar. Que somos tod@s un@s panolis y seguiremos lloriqueando porque las casas están muy caras, no hay sitios donde reunirse y no hay alternativas para pasarlo bien.

Pero esta vez se van a enterar: El 2 de Abril vamos a salir a la calle, y vamos a tomarla porque es nuestra, de la gente. No es de la policía, no es de los ricos, no es de los especuladores. Es de la gente. Y los edificios que llevan años vacíos, también son nuestros. Porque no los han construido los ricos, porque están en nuestros barrios. Porque aunque en la tele intenten negarlo, sigue habiendo gente que no quiere más capitalismo, más hipotecas, más trabajos basura, más especulación, ...

VAMOS A TOMAR LA CALLE.

Difunde la convocatoria de todas las formas que sepas: email, sms, carteles, pintadas, pancartas en tu facultad, de boca en boca...

enlace a la noticia

 
 
Cierres de empresas en Madrid
Redacción PVDM (Madrid) - 16 de marzo de 2005
 
 
Hemos querido hacer una pequeña nota de algo que nos parece muy preocupante y que se viene respirando en los últimos meses en nuestra Comunidad.

Al margen del esclarecedor cierre de Madrid Rock por la especulación, parece que hay bastantes empresas más que se plantean marcharse de Madrid y es que, junto a los procesos de deslocalización que se están produciendo, los altos precios que han alcanzado los bienes inmuebles en nuestra Comunidad hacen muy atractiva la posibilidad de vender y marcharse a sitios donde la mano de obra y los inmuebles sean más baratos como forma de obtener jugosas plusvalías y sanear las cuentas de la empresa. El mercado de oficinas en Madrid es de los más caros del Mundo y la amortización o alquiler de dependencias, supone habitualmente el principal gasto de las empresas afincadas aquí. Hemos ido demasiado lejos y ya era extraño que el proceso de encarecimiento no afectara negativamente también a las empresas que nos tienen que proveer del empleo para hacer frente a las gigantescas deudas que hemos contraido los madrileños.

Esto no nos lo cuentan los benefactores de los mundos de Yuppie, pero es una realidad palpable. Pronto los damnificados de la especulación no seremos sólo los jóvenes excluidos del mercado de la vivienda, el sistema perverso amenaza también a los propietarios, a las empresas y por ende a sus empleados. Tantos damnificados ¿en favor de quién? Esa es la gran pregunta. Quizás los desproporcionados beneficios de bancos, promotoras y constructoras, lo ocurrido en la Costa del Sol o la noticia publicada recientemente en The Times que aseguraba que un millón y medio de británicos tienen propiedades en España; apunte algo sobre la respuesta...porque ¿quién compra pisos de 90 metros en Sanchinarro a 80 millones?

Cortefiel cierra su fábrica en Madrid y despide a 146 trabajadores

El comité de Nissan en Cuatro Vientos convoca para mañana un paro de 24 horas contra el cierre

Un proveedor de Navantia cierra la planta de Madrid y se traslada a China

El fabricante francés de componentes Valeo ha anunciado el cierre de sus instalaciones en Móstoles, Madrid, en donde trabajan 72 empleados.

Panrico presenta un ERE que afecta a 95 empleados de Alcorcón y Coslada


 
 
La Comunidad rehabilitará 8.000 viviendas en Vallecas
MadridDiario.com (Madrid) - 17 de marzo de 2005
 
 
Las colonias de San Agustín, Sandi, Los Álamos y Fontarrón, que suman un total de 8.000 viviendas, van a contar con ayudas de la Comunidad de Madrid para su rehabilitación. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha reunido con los representantes vecinales, y se ha comprometido a financiar las ayudas incluidas dentro del Plan de Vivienda 2005-2008. Una oficina de información situada en Vallecas centralizará todas las ayudas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto para impulsar la rehabilitación de 8.000 viviendas situadas en cuatro colonias del barrio de Vallecas que contarán con las ayudas a la rehabilitación previstas en el Plan de Vivienda 2005-2008 de la Comunidad de Madrid. El director general de Vivienda y Arquitectura de la Comunidad de Madrid, Juan Blasco, se reunió este miércoles con los representantes vecinales de este barrio para dar a conocer a los residentes de varias colonias de Vallecas la apertura de la oficina de información donde se podrán solicitar las subvenciones que concede la Comunidad de Madrid para la rehabilitación de edificios.

La Zona de Rehabilitación Integrada (ZRI) declarada en Vallecas integra las colonias de San Agustín, Sandi, Los Álamos y Fontarrón, que suman un total de 8.000 viviendas. Las subvenciones autonómicas a la rehabilitación recogidas en el Plan de Vivienda 2005-2008 suponen el 20 por ciento de la obra con un máximo de 6.000 euros por vivienda o hasta 6.500 euros si la actuación incorpora criterios de sostenibilidad o eliminación de barreras arquitectónicas. Las subvenciones son compatibles con las ayudas del Estado. La oficina, que dependerá directamente de la Oficina Comarcal de Rehabilitación de Edificios (OCRE), está situada en la avenida Pablo Neruda, 75-C de dicho barrio.

En el acto participaron el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Vallecas, Mariano Monjas, y el ex presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Prisciliano Castro. Los responsables de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda llevarán a cabo en días sucesivos una serie de entrevistas con los representantes de cada una de las colonias beneficiadas para explicarles los trámites necesarios para que los vecinos puedan acceder a las subvenciones a la rehabilitación. Unido a este proyecto de rehabilitación de los edificios, la administración local pondrá en marcha otro para mejorar las infraestructuras existentes en las colonias, realizando así una actuación integral en la zona.

enlace a la noticia

 
 
Simancas dice que las viviendas de Aguirre son 'una mentira'
La Razón (Madrid) - 16 de marzo de 2005
 
 
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, afirmó ayer que las 79.000 viviendas protegidas para jóvenes que ha prometido construir la presidenta Esperanza Aguirre son «mentira», ya que «al ritmo que va, de mil viviendas al año, tardaría 79 años en cumplir su compromiso», argumentó.

Según Simancas, «la Comunidad de Madrid ha iniciado 983 viviendas y no tiene suelo para hacer más este año; por lo tanto, a este ritmo, necesita 79 años para hacerlas todas y, entre otras cosas, en ese tiempo los jóvenes a los que van dirigidas ya no serían jóvenes», apuntó. El portavoz socialista aseveró que estos cálculos demuestran que el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid una «gran mentira», informa Efe.

Por su parte, el vicesecretario general de los socialistas madrileños, Antonio Romero, denunció ayer que el PP se ha negado a crear una comisión para tratar sobre el urbanismo en la región y a acordar un pacto contra la especulación. Por su parte, el consejero de vivienda, Mariano Zabía, aclaró a Servimedia, que «la Comunidad dispone ya de suelo para la construcción de más de 25.000 viviendas del Plan de Vivienda Joven, basado en la fórmula del alquiler con opción a compra». Explicó que lamenta «el profundo desconocimiento» de Simancas sobre el plan joven de vivienda, ya que «sólo contabiliza las que ya ha sacado a concurso».

enlace a la noticia

 
 
Caja Madrid se alía con Fercler y Bigeco en el Plan Aguirre
El Mundo (Su Vivienda) (Madrid) - 18 de marzo de 2005
 
El 'Plan Aguirre' empieza a cosechar éxitos más allá del sector inmobiliario. Caja Madrid ha dado un paso al frente y participará activamente en la promoción de 400 viviendas en alquiler con opción a compra para menores de 35 años en Rivas Vaciamadrid.

El Consejo de Administración de la entidad financiera ha llegado a un acuerdo con las dos promotoras ganadoras del primer concurso del Plan de Vivienda Joven (Bigeco y Fercler) para la construcción de dichas casas.

Dicho convenio contempla la creación de dos nuevas sociedades que se denominarán Vivienda Joven Interbigeco e Inpafer Vivienda Joven. Caja Madrid participará en las nuevas sociedades con un 30% del capital. El 70 % corresponderá, respectivamente, a Bigeco y Fercler.

Asimismo, la entidad presidida por Miguel Blesa destinará hasta 30 millones de euros para la financiación de los dos proyectos inmobiliarios.

Este acuerdo ha sido muy bien acogido por todos los agentes implicados. Así, Fernando Martín, presidente de Fercler, resaltó la importancia del convenio, al mismo tiempo que apuntaba que se trata de un «pacto con carácter permanente para el desarrollo de viviendas con algún tipo de protección oficial».

Por su parte, desde Bigeco se saluda la medida recordando que «este acuerdo será muy beneficioso para el cliente final».

Caja Madrid se ha comprometido a ofrecer a los jóvenes clientes una hipoteca automática con una financiación del 100% del coste de adquisición de la vivienda, una financiación de un 20% adicional para hacer frente a gastos de reforma y una cuenta vivienda con mayor remuneración.

Caja Madrid tiene previsto colaborar en la construcción de 10.000 viviendas en arrendamiento con opción a compra que se destinarán fundamentalmente a jóvenes, pero también a otros colectivos.

enlace a la noticia

 
PSOE pide el cese de Romero de Tejada en Cajamadrid
MadridDiario.es (Madrid) - 14 de marzo de 2005
 
 
El PSOE ha pedido a la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el cese "inmediato" de Ricardo Romero de Tejada como representante popular en el Consejo de Administración de Caja Madrid, al considerar "inaceptable" el puesto para alguien "situado en el centro de las tramas urbanísticas de la región". Así lo ha manifestado este domingo la portavoz adjunta socialista en la Asamblea madrileña, Ruth Porta, quien señaló que la presidenta y el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, no deberían "criticar la buena gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero" sino que tendrían que "explicar a los ciudadanos su responsabilidad en los últimos escándalos en la Comunidad".

Porta exigió a ambos mandatarios populares que aclaren a los madrileños "su implicación y responsabilidad en los últimos escándalos ocurridos en la Comunidad", a la vez que les acusó de "arremeter" contra el Gobierno central "o contra las instituciones democráticas del Estado" y adoptar de esta forma "posiciones de la derecha más extrema y desestabilizadora". Dijo que el PP de Madrid y el Gobierno regional "traen" a esta Comunidad "más escándalos, más pelotazos urbanísticos, más tramas inmobiliarias y mayor deterioro de la educación y de la sanidad" temas todos ellos que, recordó, competen al Ejecutivo autonómico.

Porta señaló además que, "a diferencia de otros gobiernos regionales del PP" el Ejecutivo madrileño "ha elegido la confrontación con el Gobierno de España en lugar de la cooperación" y dijo que la presidenta "encabeza el sector más radical de su partido, con el único objetivo de satisfacer sus expectativas personales". Para la diputada socialista, "un primer paso" para que Aguirre cambiase de actitud "podría ser el cese en el Consejo de Caja Madrid de Ricardo Romero de Tejada" ex-secretario general del PP de Madrid y, según Porta, "centro de las tramas urbanísticas de la región". "Romero de Tejada, junto a Esperanza Aguirre y Francisco Granados, son los verdaderos protagonistas del caso Majadahonda" a juicio de Porta quien indicó que el primero de ellos admitió públicamente "haber dado instrucciones para impedir" la adjudicación de unas parcelas municipales en Majadahonda para beneficiar a un constructor "íntimo amigo suyo".

Recuerda además que Romero de Tejada ha sido objeto de varias denuncias por prevaricación por parte el PSOE, también relacionadas con temas urbanísticos de Majadahonda de la época en que era alcalde del municipio, y le acusa además de "haber mentido ante la Comisión de Investigación" que se constituyó en la Asamblea de Madrid a raíz de la crisis tras las elecciones de mayo de 2003.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo pide a la CAM que 'no dificulte el Ensanche Sur'
Mercado Segundamano (Alcorcón) - 14 de marzo de 2005
 
 
Simancas lo calificó de modélico por evitar la actuación de especuladores. María Antonia Trujillo dijo que “se convertirá en un futuro referente a seguir no solo en la Comunidad de Madrid, sino en el resto del país”

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, pidió el lunes desde Alcorcón a la Comunidad de Madrid que no frene el proyecto urbanístico del Ensanche Sur donde el Ayuntamiento tiene previsto construir más de 8.000 viviendas protegidas, 7.000 de las cuales serán edificadas la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa) y 1.300 quedarán en manos del ejecutivo regional para alquiler a bajo precio. Trujillo puso de ejemplo este plan del que aseguró se convertirá en un futuro referente a seguir no solo en la Comunidad de Madrid, sino en el resto del país, y matizó que la política municipal alcorconera es modelo y ejemplo de la política socialista; una política no solo para construir viviendas sino para construir una ciudad.En este sentido, la ministra exigió al gobierno de Esperanza Aguirre que dé luz verde al expediente de expropiación de los 2.000.000 de metros cuadrados de suelo del Ensanche Sur, el más ambicioso de la Comunidad de Madrid y que permitirá que 8.000 jóvenes no tengan que salir de la ciudad para buscar vivienda.

Paralelamente, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, aseguró que el Ensanche Sur es modelo de calidad urbanística puesto al servicio de los vecinos y no de los especuladores. Un modelo urbanístico de calidad, que se desmarca de los modelos que defiende el PP. Simancas, aseguró que frente al Ensanche Sur que promueve el Ayuntamiento de Alcorcón, el gobierno regional del PP, promueve el modelo Espe-culativo de la Espe-culación. El modelo de los desarrollos urbanísticos de Majadahonda y de los escándalos.

Por su parte, el alcalde, Enrique Cascallana, dijo esperar el compromiso de la Comunidad de Madrid y del Consejero para poder aprobar el plan y pidió que no se meta ruido para impedir el buen desarrollo de este proyecto. La exposición, que permanecerá hasta el 17 de marzo en la Casa de la Cultura, permitirá a los ciudadanos conocer cómo se configura el nuevo barrio, así como la tipología de las viviendas previstas, que tendrá unos precios aproximados de entre 113.000 y 123.000 euros.En estos momentos hay 14.000 personas en listas de espera de Emgiasa para acceder a un piso protegido. En septiembre se abrirá un nuevo plazo para optar a los sorteos de hogares protegidos, previstos para abril de 2006 con una primera promoción de entre 1.000 y 2.000 viviendas. Los requisitos son trabajar o vivir en Alcorcón, no tener vivienda y no cobrar más de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional.

enlace a la noticia

 
 
Trabajadores de Telemadrid en contra de la manipulación
PeriodistaDigital.com - 14 de marzo de 2005
 
 
Comunicado de los sindicatos de Telemadrid

Pozuelo de Alarcón, a 15 de marzo de 2.005

Los Comités de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid, Telemadrid y Onda Madrid, y las Secciones Sindicales de CCOO, UGT y CGT quieren comunicar a la ciudadanía madrileña el rechazo de los Trabajadores de esta empresa a la manipulación informativa que se viene sufriendo en esta casa desde la llegada del actual Director General, Manuel Soriano.

La serie de reportajes titulados “Los cuatro días que cambiaron España” dirigidos por el subdirector de informativos José Antonio Ovies, y en concreto el último capítulo titulado “11M, un año después” emitido ayer a las veintidos horas en Telemadrid han sido el culmen de la tergiversación de la información con fines partidistas.

La intencionalidad del último reportaje es clara: exculpar al anterior gobierno de toda responsabilidad en el tratamiento de la información de los sucesos del 11 M al 14 M y verter las sospechas de que los resultados electorales fueron influenciados intencionadamente por las informaciones emitidas por la SER, con la posible participación de partidos de la izquierda.

Los Trabajadores de esta empresa no podemos tolerar por más tiempo que los medios públicos se utilicen como correa de transmisión de una sola opción política. El daño a la profesionalidad y credibilidad de esta cadena ya es inmenso, y las posibles reparaciones serán altamente costosas. Al margen de tendencias políticas y en defensa de la pluralidad y la objetividad informativa que se merecen los ciudadanos de nuestra comunidad, los Trabajadores de esta empresa queremos comunicar a todos los madrileños nuestro rotundo rechazo al sesgo político que sufre toda la información de la Radio y la Televisión Pública madrileña.

Mañana día 16 se realizará una reunión de Redactores para valorar las medidas a tomar.

FIRMADO:

SECCIONES SINDICALES:

CGT UGT CCOO

COMITÉS DE EMPRESA:

Ente Público RTVM TELEMADRID ONDA MADRID

enlace a la noticia

 
 
Gallardón anuncia que habrá parquimetros en toda la ciudad
Telemadrid (Madrid) - 14 de marzo de 2005
 
 
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy una serie de medidas de regulación del tráfico que entrarán en vigor el día 21 y que supondrán la ampliación de la zona de preferencia peatonal en la Puerta del Sol y su entorno.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy que los aparcamientos en superficie regulados por parquímetros serán una realidad en toda la ciudad en dos legislaturas, y explicó que en este mandato se multiplicará por dos el número de plazas incluidas en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Durante la presentación de la ampliación de la zona de preferencia peatonal en el entorno de Sol, acto celebrado hoy en el Círculo de Bellas Artes, el regidor indicó que su Administración trabajará por potenciar la ciudad de los usos frente a la ciudad de los flujos y porque el centro no sólo sea para oficinas y comercios, sino también para los residentes.

En este contexto, subrayó que su equipo de Gobierno trabaja por facilitar la movilidad de los madrileños, y añadió que en esta legislatura se ampliará la zona de los parquímetros y que en dos legislaturas éstos serán una realidad en toda la ciudad.

Así, explicó que el objetivo municipal es multiplicar por dos en esta legislatura el número de plazas de aparcamiento en superficie reguladas por los parquímetros, y que en dos legislaturas este sistema esté operativo en el conjunto de la capital.

Como se recordará, el SER se inició al final del período municipal de Álvarez del Manzano y fue incluido en su programa de estrategia por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Así, en lo que va de legislatura se ha ampliado a casi toda la zona central delimitada por la M-30 y en este año se quiere extender a los cascos históricos de los distritos.

EL AYUNTAMIENTO AMPLIA LA PEATONALIZACION EN EL ENTORNO DE SOL

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy una serie de medidas de regulación del tráfico que supondrán la ampliación de la zona de preferencia peatonal en la Puerta del Sol y su entorno, con la finalidad, según el consistorio, de "dar un paso más hacia la recuperación del centro histórico para los ciudadanos".

El cambio de sentido de la calle de Sevilla, el alejamiento de los puntos de control de accesos a la Puerta del Sol desde las calles de Mayor y Montera y la ampliación del horario de restricción al tráfico privado en la Puerta del Sol son las tres actuaciones que entrarán en vigor el próximo 21 de marzo con el fin de mejorar la movilidad y reducir el tráfico en la zona.

Con el fin de que los vecinos y demás ciudadanos estén informados de estos cambios, el ayuntamiento tiene previsto distribuir por la zona centro 50.000 trípticos explicativos.

enlace a la noticia

 
 
Militares contarán con reserva en la Operación Campamento
Telemadrid - 14 de marzo de 2005
 
 
Los militares tendrán un cupo de reserva a la hora de acceder a la compra de viviendas de protección pública que se construirán en la Operación Campamento, que entre 2005 y 2007 obligará a demoler 11 acuartelamientos. Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado.

Según Pardo, el Plan marcará una nueva forma de gestión de terrenos militares desafectados y el Ministerio no persigue lucro en esta operación.

 
 
Los vecinos llegan al PAU de Vallecas con 2 años de retraso
20 Minutos (Madrid) - 14 de marzo de 2005
 
Este mes ocuparán sus pisos los 220 primeros. En 2010, unas 100.000 personas habitarán los 26.000 pisos previstos en la zona

Los primeros vecinos llegan por fin este mes a las viviendas del Plan de Actuación Urbanística (PAU) de Vallecas. Sólo serán 220, que recibirán las llaves de sus pisos de manos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que ha construido estos pisos protegidos para cederlos en régimen de alquiler.

Tendrían que haber llegado mucho antes, en abril de 2003, que es lo que prometió el Ayuntamiento de Madrid un año y medio antes. Estos vecinos vivirán ahora como colonos en el viejo Oeste de los EE UU en el siglo xix. Lo único que verán de momento a su alrededor son grúas y edificios en construcción.

El PAU de Vallecas, el más grande de los seis que se están levantando en los alrededores de la capital, tendrá 26.046 viviendas, 13.700 de ellas protegidas, y cerca de 100.000 vecinos, dos veces la población de Cuenca. Todos los pisos estarán edificados en 2010, según los cálculos de la Gerencia de Urbanismo.

Actualmente se están construyendo 4.117 pisos, el 15,8% del total previsto. La EMV entregará más promociones este año. En cambio, las primeras viviendas de promotores privados y cooperativas llevan mucho más retraso. «Esos bloques no serán una realidad hasta mediados de 2006», afirma Israel García, portavoz de la asociación de vecinos del PAU.

García asegura que unas 13.000 familias, todos futuros vecinos del PAU de Vallecas, ya llevan varios años entregando dinero y recibiendo falsas promesas. «Muchas viviendas iban a ser entregadas en 2002. Todo mentira», explica.

Un piso de dos dormitorios de precio libre cuesta en esta nueva zona de desarrollo una media 254.000 euros, según la consultora Knight Frank. Arroyo del Fresno Una vez que estos primeros vecinos ocupen sus pisos, de los seis PAU que hay en la capital, sólo quedará ya Arroyo del Fresno por tener habitantes.

Tanto Montecarmelo (1.200 familias) como Las Tablas (2.700), Sanchinarro (4.200) y Carabanchel (3.600) llevan ya tiempo con vecinos.

METRO, EN DOS AÑOS

El PAU de Vallecas, como es natural, no cuenta aún con ninguna de las infraestructuras planeadas sobre el papel. La Comunidad tardará un par de años en llevar el Metro hasta allí (ya han empezado las obras de las tres nuevas estaciones de la ampliación de la línea 1) y, de momento, las líneas de autobuses más cercanas, la 54 y la 142, sólo pasan por el barrio vecino de Congosto (donde también hay una parada de la citada línea del suburbano).

A medio plazo, entre dos y tres años, el Gobierno regional construirá dos colegios y un centro de salud. También está previsto en el nuevo barrio la construcción de dos grandes superficies comerciales, un Carrefour y un IKEA.

enlace a la noticia

 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna