BOLETÍN DEL 18 DE ABRIL DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
GOBIERNO PREVÉ CONSTRUIR VPO 25 MTS. CON SERVICIOS COMUNES
ABC - 12 de abril de 2005
 
 
La titular de Vivienda inauguró ayer la XIV edición de Construmat en Barcelona, que presenta como proyecto estrella estas VPO, con techos de 4 metros

El Gobierno estudia modificar la normativa que regula la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) para introducir nuevas tipologías de pisos, entre ellos, minúsculas viviendas de incluso 25 metros cuadrados, según anunció ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, durante la inauguración del Salón Construmat, que se celebra en Barcelona hasta el próximo 16 de abril.

Oferta adaptada al ciclo vital La ministra calificó de «encorsetada» la actual normativa de VPO e indicó que «el objetivo es modificar la legislación para que se puedan construir viviendas de tamaño más reducido, adecuadas a cada ciclo vital de las personas». Trujillo evitó pronunciarse respecto al tamaño mínimo de las viviendas, si bien sugirió que «hay que seguir el modelo de los países nórdicos, ya que una persona joven puede necesitar sólo un apartamento de 30 metros cuadrados», informa Efe.

Precisamente, una de las novedades de esta décimocuarta edición de la feria de la construcción es el proyecto APTM -acrónimo de un apartamento-, una muestra de pisos de entre 25 y 30 metros cuadrados, con techos de cuatro metros de altura en bloques con servicios comunes como trasteros o lavaderos, a un precios reducido.

La ministra suscribió un acuerdo con Fira de Barcelona para estudiar el impulso de este tipo de viviendas, dotado de 530.000 euros, de los que 120.000 correrán a cargo del Ministerio. Este convenio se complementará con otro, firmado con el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC) y destinado a estudiar los requisitos mínimos de habitabilidad que tendrían que ofrecer este tipos de apartamentos.

La décimocuarta edición de Construmat, que ayer abrió sus puertas en Barcelona, reúne a 2.314 expositores y ocupa una superficie de 136.278 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 11,1% en la participación, y de un 6,8% en la superficie. En la primera jornada del certamen, más de cuatrocientas empresas de 16 países de la región mediterránea debatieron las necesidades de la construcción en esta zona, en la que se prevé un incremento anual de la inversión del 8%, lo que supone unos 80.000 millones de euros.

La portavoz del PP en materia de juventud, Ana Belén Vázquez, calificó de «bochornoso» el anuncio de Trujillo y aseguró que va contra el derecho constitucional a una vivienda digna. Afirmó que la iniciativa se debe a que la ministra no sabe cómo salir del paso tras el incumplimiento de las promesas electorales del PSOE.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo asegura que la 'dignidad no se puede medir en mts2'
El Mundo - 12 de abril de 2005
 
"La dignidad no se mide por metros cuadrados". Así de tajante se mostró la ministra de Vivienda, María Antonio Trujillo, tras haber sido preguntada por el revuelo creado por su departamento al anunciar que se estaba estudiando la posibilidad de modificar la ley de VPO para incluir viviendas de entre 25 y 30 metros cuadrados. La Generalitat, por contra, rechaza la medida y asegura que es propia del franquismo.

Ante la polémica creada por sus declaraciones, Trujillo tuvo que matizar sus declaraciones y explicó que la propuesta es "tan sólo un proyecto en fase de estudio".

"La dignidad no se mide en metros cuadrados. Lo importante es que (una vivienda) sea adecuada a las necesidades de los ciudadanos. La Constitución dice que una vivienda tiene que ser digna y adecuada. Una vivienda que es adecuada para las necesidades de los ciudadanos es la vivienda digna y adecuada que dice la Constitución". Con estas palabras precisó Trujillo, en una concurrida rueda de prensa convocada para presentar la Sociedad Pública del Alquiler, las ideas de su Ministerio sobre el tema.

La ministra aseguró que la iniciativa de 'miniviviendas' protegidas "es sólo una de las muchas vías y propuestas que estamos analizando" para dar solución al problema de acceso a un piso en España.

VIVIENDAS PARA LAS NECESIDADES DE LOS JÓVENES

La ministra explicó que no se pretendería construir con esta medida en estudio tan sólo viviendas de este tamaño sino "investigar en nuevas tipologías de inmuebles que respondan a las necesidades" de ciertos tipos de ciudadanos, como podrían ser los jóvenes.

Trujillo reiteró que esta modalidad de inmueble "ya está instaurada en otros países de la Unión Europea (UE) con un notable éxito", por lo que es necesario "fomentar el debate y el análisis".

La idea de la que ha surgido estos estudios es del proyecto APTM, en el que han colaborado diferentes estudios de arquitectos para desarrollar propuestas de viviendas de no más de 30 metros cuadrados.

LA LEGISLACIÓN, EN MANO DE LAS CCAA

La ministra destacó el carácter "innovador" de la medida e indicó que el departamento ministerial que dirige "no puede ser ajeno a las iniciativas de los profesionales" del sector.

Trujillo, en cualquier caso, aseguró que la hipotética modificación de la ley de VPO no será incluida en el Plan de Vivienda que se aprobará este año y del que adelantó que ya se está negociando con las Comunidades Autónomas.

No obstante, las Comunidades Autónomas tienen capacidad para legislar acerca de este asunto, según informaron fuentes del Ministerio de Vivienda. Por lo tanto, aunque desde el Gobierno se tomara la decisión de rebajar los metros de superficie mínima para que el espacio sea considerado vivienda, cada Comunidad debería aceptarlo o no.

enlace a la noticia

 
Los promotores creen ´muy digna´ una vivienda de 30 mts.
Terra.es - 12 de abril de 2005
 
 
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE), Guillermo Chicote, afirmó hoy que la propuesta que insinuó ayer la ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, de construir pisos de protección oficial de 30 metros cuadrados es 'positiva', porque 'de 30 metros sale una vivienda muy digna para dos personas'. Chicote explicó, en declaraciones a Europa Press, que la medida es 'posible y socialmente positiva'.

En este sentido, aseguró que la propuesta 'es muy interesante porque en definitiva somos partidarios de coayudar en el problema de la juventud de este país'.

El responsable de la asociación propuso un modelo de vivienda que tenga 15 metros cuadrados para el comedor, 10 para el dormitorio, 3 para el baño y 2 para el recibidor. Asimismo, se mostró contrario a que los pisos utilicen cocina o baño comunitario dado que 'es una situación regresiva y no funciona'.

Chicote afirmó que 'en una vivienda de 30 metros cuadrados veo muy difícil que se pueda compartir el baño porque la sociedad no lo va a admitir'.

A pesar de mostrarse a favor de la propuesta del ministerio de Vivienda, el presidente de la asociación consideró que la medida podría implicar 'algunos contras' como el encarecimiento del metro cuadrado dado que 'la instalación de servicios y la mano de obra será la misma' y el coste de construcción aumentará de 'manera automática'.

enlace a la noticia

 
 
La construcción de un piso de 30 metros es un 36% más cara
El Mundo - 15 de abril de 2005
 
 
El coste de construcción de un piso de 30 metros cuadrados es un 36,6% más caro que el de uno tres veces superior (90 metros cuadrados), según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid "a partir de precios de mercado".

Esta institución gremial ha difundido el estudio comparativo que ha realizado sobre los costes de ejecución material de una vivienda de 30 metros cuadrados ante la intención del Ministerio de Vivienda de estudiar la viabilidad de pisos de esta superficie.

EDIFICIOS SIMILARES

El análisis de los arquitectos concluye que la construcción de un edificio de cuatro plantas, de 200 metros cuadrados cada una, en el que se habiliten de viviendas de 30 metros cuadrados asciende a 707.267 euros. Este importe supera así en un 36,6% al de 517.450 euros que supone construir en dicho inmueble pisos tres veces más pequeños, esto es, de 30 metros cuadrados.

En concreto, el tipo de piso estudiado por el Colegio de Arquitectos de Madrid es un edificio de 1.000 metros cuadrados (repartidos en las mencionas cuatro plantas de 200 metros cuadrados cada una), un sótano para trasteros, ascensor, los acabados de maderas, yesos y pinturas correspondientes, 50 metros cuadrados de urbanización con jardines y otras dotaciones como video-portero, conexiones de telecomunicaciones y calefacción central, entre otras.

COSTES QUE MÁS SE ELEVAN

Del total de costes que la promotora debe afrontar a la hora de construir este edificio los que más se encarecen por construir viviendas más pequeñas son los correspondientes a los distintos acabados como alicatados y chapados, y los de carpintería, vidriería e instalaciones de gas que, según sus cálculos, se duplican e incluso se triplican en algunos casos.

Entre los gastos de construcción que más suben por edificar pisos más pequeños, el estudio de los arquitectos señala también los asociados a los movimientos de tierra, que se elevan un 74% para el caso de la promoción antes descrita, los de las instalaciones de fontanería y gas (entre un 87% y 89% más) y los de cimentaciones y particiones interiores, entre un 36% y un 37% más.

No obstante, el análisis desvela también que otro conjunto de costes de construcción no experimentarían variación alguna. Entre estos se integran los asociados a cerramientos, pavimentos, construcción de falsos techos, a los transportes y las telecomunicaciones, y la urbanización.

enlace a la noticia

 
 
La OCU rechaza las viviendas madriguera que propone Trujillo
CincoDías.com - 12 de abril de 2005
 
 
La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, calificó hoy de "madrigueras" las viviendas de 30 metros cuadrados que como modelo propone las ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Los arquitectos han apoyado el proyecto.

Iliana Izverniceanu aseguró, en declaraciones a Servimedia, que le parece "peligroso" reformar la normativa sobre vivienda protegida, pues si bien apoya el impulso de la vivienda social, no está de acuerdo en que éstas se conviertan en "infraviviendas".

Por otra parte, la portavoz de OCU indicó que "es muy fácil compararnos con los países nórdicos sólo para lo que nos interesa". Por ello, Izverniceanu reclamó que "si nos comparamos, nos comparamos para todo: para la renta, los salarios y los beneficios sociales". Izverniceanu señaló que "lo que hace falta es rebajar el precio de la vivienda, no los metros". Por ello, aseguró que" si los ayuntamientos no se financiaran a través del suelo abaratarían el metro cuadrado y podrían construirse viviendas dignas".

LOS ARQUITECTOS, A FAVOR

El plan de Trujillo, sin embargo, ha sido defendido por el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Carlos Hernández Pezzi aseguró que "existe demanda" en el mercado para este tipo de viviendas por las nuevas necesidades de casas para jóvenes, personas mayores y parejas sin niños. "No es algo extrañísimo; no será la solución para la vivienda, pero puede funcionar y atender a una demanda que, además, tiene problemas financieros para acceder a la vivienda, que se verían rebajados", reiteró. Recordó no obstante que se trata de "diseños experimentales" que están muy bien creados y permiten una buena habitabilidad en espacios de entre 30 y 40 metros cuadrados.

Para los arquitectos, además, este tipo de vivienda "daría mucha movilidad al mercado" ya que "adecúa la oferta a la demanda" que existe, principalmente en los sectores más jóvenes, más mayores y algunos casos cada vez más numerosos, como personas divorciadas o desplazados temporales por cuestión de empleo. Finalmente, lamentó que "se tome el rábano por las hojas" con la propuesta de la ministra de Vivienda y recordó que no se trata de construir 180.000 casas de este tipo, pero sí aquéllas para las que exista demanda, que no son pocas.

enlace a la noticia

 
 
CC.OO.: No hay que bajar metros, sino precios
ABC - 13 de abril de 2005
 
 
La secretaria de Política Social de CC.OO., Pura García, replicó a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que «no sé en cuantos metros cuadrados cabe la dignidad de una persona, pero desde luego el espacio vital requiere más de 25 metros cuadrados».

La dirigente del sindicato sostuvo que es una idea «bastante desfortunada», puesto que la solución «no está en bajar los metros, sino en bajar los precios».

Además del rechazo a la propuesta, García manifestó a Servimedia que CC.OO. está «muy molesto» con la ministra de Vivienda y con «su forma de anunciar las cosas, ya que existen mesas de trabajo en el ministerio en las que nosotros estamos colaborando, y no nos gusta enterarnos a través de la prensa».

La secretaria de Política Social de CCOO, quien aseguró que el resto de colectivos que participan en las citadas mesas de trabajo están también «profundamente descontentos».

enlace a la noticia

 
 
Nuevas Generaciones del PP pide la destitución de Trujillo
La Razón - 15 de abril de 2005
 
 
La titular de Vivienda ha intentado dar un paso atrás diciendo que la propuesta de construir Vivienda de Protección Oficial (VPO) de 25 metros cuadrados es «sólo» un estudio. Sin embargo, las reacciones de los ciudadanos y políticos no han parado desde su anuncio.

La presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Carmen Fúnez, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cese a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, por la «chapuza» y el «gran fraude» que, a su juicio, practica el Gobierno socialista en esta materia. Fúnez pedirá «viviendas dignas y asequibles», y acusó al Gobierno de «mentir a los jóvenes» y de no haber cumplido con sus compromisos electorales.

Por otra parte, el PP dirigirá una interpelación urgente al Gobierno en el Pleno del Congreso para que clarifique y concrete su política en materia de vivienda ante la «preocupante ineficacia» que ha demostrado con sus propuestas sobre la Sociedad Pública de Alquiler y la VPO de espacio limitado.

enlace a la noticia

 
 
Jóvenes Demócratas de Navarra piden la dimisión de Trujillo
Terra.es - 12 de abril de 2005
 
 
Jóvenes Demócratas de Navarra han solicitado hoy la dimisión de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, por su propuesta de modificar la ley de Vivienda de Protección Oficial (VPO) para que puedan ser de menos de cuarenta metros cuadrados.

Para este órgano juvenil del CDN, 'es una vergüenza, que después de un año, se haya derrochado el dinero de los contribuyentes en llegar a la conclusión de que los ciudadanos nos conformemos con vivir en espacios que suponen una tercera parte de las actuales viviendas'.

Considera además que dicha propuesta 'es una falta de respeto a las nuevas generaciones a las que se les transmite un mensaje muy negativo y pesimista de su futuro' y sostiene que, ante su 'total inoperancia', María Antonia Trujillo 'sólo tiene una salida digna, dejar el Ministerio'.

A juicio de los jóvenes convergentes, 'con viviendas de 25 a 30 metros cuadrados se incentiva muy poco la independencia de la juventud, se incentiva el mercado más oscuro de viviendas sin condiciones de habitabilidad medianamente dignas y precisamente fomentará la adquisición de propiedades, en lugar de desarrollar el alquiler, de muy poco valor inmobiliario'.

JDN, agrega, 'defendemos otra idea de la vivienda digna, más acorde los proyectos vitales de la juventud navarra, viviendas que no sean un mero cubículo donde pernoctar sino que permitan el desarrollo de la vida familiar. Viviendas, en fin, que hagan de la vivienda un lugar donde vivir y no un mero objeto de mercado'.

enlace a la noticia

 
 
Los promotores prefieren dejar el suelo, antes que hacer VPO
elConfidencial.com - 13 de abril de 2005
 
 
Las declaraciones de la ministra de Vivienda, proponiendo VPOs de 25 metros cuadrados, han desatado un serio debate social. En cualquier desarrollo urbanístico, las promotoras están obligadas a destinar el 50% a vivienda de protección oficial, pero en realidad no se llega al 14%.

La polémica arrecia de nuevo en el mercado inmobiliario a cuenta de las declaraciones de María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda, en las que propone construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) de 25 y 30 metros cuadrados. Si ya de por sí las promociones de VPO son muy cuestionadas, las palabras de Trujillo han venido a añadir más leña al fuego. “Nadie lo dice, pero yo lo voy a decir: del 50% de la vivienda protegida sólo se está realizando, aproximadamente, el 14%. Las promotoras prefieren dejar vacíos los terrenos antes que construir en ellos. No les compensa”, afirmó recientemente el consejero delegado del Grupo i, Ignacio Pindado, a propósito del llamado ‘Dictamen Enterría’ sobre Gestión del Suelo en la Comunidad de Madrid.

Elaborado por la Comisión de Expertos que preside Eduardo García de Enterría, este Dictamen propone, entre otras soluciones, suprimir la dedicación obligatoria del 50% del suelo para la promoción de VPO, una propuesta controvertida que no todos los municipios madrileños apoyan. Según señalan los expertos, un porcentaje tan elevado como el citado 50% “echa para atrás a muchos promotores”.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid tiene previsto que “los Ayuntamientos asuman la competencia en la determinación de su porcentaje de vivienda protegida, con la posibilidad de adaptar la oferta de vivienda de promoción pública a las necesidades de la demanda de la zona”.

Los expertos del Grupo i se mostraron favorables a modificar este porcentaje, pero no a suprimirlo. “Hay que tener en cuenta que todo el suelo que compran las promotoras lo hacen a precio libre y, al tener que venderlo luego a precio protegido, las cuentas no salen. Sin embargo, hay un porcentaje de la demanda de vivienda en Madrid cuyo salario no alcanza para comprar una casa. Y eso también hay que tenerlo en cuenta”, explican.

La consultora Aguirre Newman plantea el mismo problema a cuenta de la citada propuesta del Gobierno de modificar la legislación sobre VPO para que estas casas puedan ser más pequeñas, al estilo de las que se construyen en algunos países del norte de Europa. El director de inversión de Aguirre Newman, Jaime Pascual, explica que la escasez de Vivienda de Protección Oficial en España no se debe a que ésta sea más o menos grande, sino a la falta de incentivos, sobre todo fiscales, para las constructoras que se encargan de ejecutarlas.

"Uno de los aspectos fundamentales, pero no el único", que explica la falta de VPO en nuestro país es que "quien construye casi siempre es la iniciativa privada" y a ésta no le compensa este mercado ya que el de vivienda libre es mucho más rentable. “Los incentivos fiscales para las constructoras son la solución al problema", concluye.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo dice ahora que los «minipisos» son sólo un estudio
ABC - 13 de abril de 2005
 
 
El PP pide la comparecencia de la ministra en el Congreso y CiU tacha de «inmoral, indigna y franquista» la idea de promover VPO de 25 a 30 metros cuadrados.

La propuesta de «minipisos» de Vivienda de Protección Oficial (VPO) avanzada por la ministra María Antonia Trujillo, levantó ayer una polvareda de declaraciones en contra desde la mayor parte de sectores de la sociedad española, lo que obligó una vez más a Trujillo a rectificar y matizar sus palabras del día anterior. La reacción social recordó ayer a la producida cuando la ministra dio por hecha la desaparición de la deducción fiscal por compra de vivienda, que obligó al vicepresidente Solbes a rectificarla.

Trujillo matizó ayer que se trata sólo de un estudio entre su departamento y el sector privado, al que el Ministerio destina un presupuesto de 120.000 euros. Frente a sus manifestaciones del lunes, respecto a incluir los «minipisos» en la tipología de VPO, reformando para ello la ley, ayer la ministra aseguró que la iniciativa, por ahora, no entrará en el Plan de Vivienda que el Gobierno última para su negociación con las Comunidades.

Numerosos Gobiernos regionales criticaron sin paliativos la idea de poner en el mercado viviendas de protección oficial de 25 ó 30 metros cuadrados, destacando en especial la postura de la Generalitat de Cataluña.«Nosotros no estamos en esa línea», indicó ayer la directora general de Vivienda del Gobierno catalán, Carme Trilla, y recordó que «la superficie de la vivienda es un tema extremadamente sensible porque forma parte de lo que entendemos como vivienda digna». A su juicio, el debate real «no es si se necesitan pisos más pequeños. Esto sólo lo piden algunos promotores porque detrás de este debate hay los intereses de algunos empresarios del sector que saben que ofrecer un precio aparentemente más bajo en realidad les permite cobrar más por el metro cuadrado».

Para Trilla los pisos de 30 metros cuadrados recuerdan a una «tipología de construcción de épocas del franquismo», que «está dando muchos problemas para reconvertirla». «Una cosa es el reto retórico que puedan tener unos arquitectos en aprovechar al máximo el espacio, que me parece positivo, pero de ahí no se puede deducir en absoluto que éste pueda ser el paradigma».

También la Comunidad Valenciana expresó con contundencia su postura contraria a los «minipisos» y su conseller de Vivienda, Rafael Blasco, subrayó que la propuesta de Trujillo «quizá pueda ser asimilada en dos o tres ciudades españolas con gravísimos problemas de construcción de VPO, pero no es ni mucho menos la solución que debe presentarse para un país entero». Blasco dijo que es «un claro ejemplo del fracaso de la política de vivienda del Gobierno» y la falta de «programas coherentes en esta materia».

También fue censurada la idea lanzada por Trujillo desde distintos partidos políticos, destacando la rotundidad del PP, CiU e Izquierda Unida.

El portavoz de vivienda de PP, Pablo Matos, calificó la propuesta de minipisos como «peligrosísima» y recalcó que «supondría hacinar» a sus compradores en «viviendas de protección oficial que se hacía en la posguerra», al tiempo que recordó a la ministra que no se puede trasladar a España con carácter general una solución de Tokio o Finlandia». El PP pedirá la comparecencia de Trujillo en el Congreso.

Una de las voces más críticas fue la de CiU. El presidente de este grupo en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, coincidió con la responsable de Vivienda del Gobierno catalán al comparar la propuesta de Trujillo con las viviendas «que hacía Franco». «No esperaba que un Gobierno que se define como progresista propusiera alternativas tan indignas e inmorales como éstas», afirmó.

Desde Izquierda Unida se levantaron distintas voces que recordaron que la idea proviene de una solución en los países nórdicos no aplicable a España, según el portavoz de IU-IPC, Joan Herrera.

En el lado de los apoyos a la propuesta de la ministra, que también los hubo, destaca el de su propio partido, el PSOE, que matizó que los minipisos no se contemplarían como una solución para la venta, sino mayoritariamente para el alquiler. El Consejo de la Juventud, colectivo al que iría destinadas mayoritariamente este tipo de viviendas, se mostró dispuesto a aceptar la fórmula, pero condicionándola también a que se trate de viviendas «en alquiler y a un precio asequible». El presidente de la Confederación de Cooperativas, Alfonso Vázquez, también se mostró favorable a la idea. Por último,el Instituto de Ciencias de la Construcción «Eduardo Torroja» calificó la iniciativa como «positiva y posible».

enlace a la noticia

 
 
EL GOBIERNO APRUEBA LA SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER
20Minutos - 11 de abril de 2005
 
 
El Estado cobrará a los inquilinos. La empresa estatal se encargará de cobrar el alquiler y del mantenimiento de, inicialmente, 1.000 viviendas. El 80% de la renta que deberán pagar los inquilinos irá a parar al propietario y el 20% restante se destinará a la financiación de la entidad pública.

Los propietarios de una vivienda vacía podrán cederla al Estado durante un periodo determinado durante el cual tendrá garantizado el cobro del alquiler todos los meses, ya que será la Sociedad la encargada de gestionarlo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, detalló que la nueva sociedad nunca amenazará al mercado de alquiler ya existente, puesto que las viviendas en las que intermedie nunca supondrá más del 1,5 ó el 2% del conjunto del mercado. La cifra inicial de viviendas en alquiler por la sociedad es de 1.000 viviendas, aunque en cuatro años el Estado gestionaría unas 25.000 viviendas baratas.

El Gobierno ha previsto que, del total de la renta que tendrán que pagar los inquilinos de pisos intermediados por la Sociedad Pública del Alquiler, el 20% se destinará a la financiación de la entidad pública, mientras que el 80% restante será cobrado por el propietario del inmueble.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dijo en rueda de prensa que la Sociedad, cuya duración es de al menos 10 años, estará operativa para el próximo otoño.

¿Qué funciones llevará a cabo la Sociedad?

- Mantenimiento y adecuación de la vivienda.
- Garantizar el pago del alquiler y la devolución del inmueble "en perfecto estado".
- Se hará cargo de todo lo referente a la burocracia.
Ofrecerá asistencia jurídica y se hará cargo de los costes de los juicios en los casos de impago, aunque será el propietario el que tendrá que iniciar el proceso judicial.

Para recibir ofertas, la Sociedad tiene previsto habilitar una página web y un centro de atención de llamadas telefónicas. Según Fernández de la Vega sólo se aceptarán viviendas a "un precio razonable" y la mensualidad que pagará el inquilino "será asequible y cada vez más equilibrada".

enlace a la noticia

 
 
La Ag. Pública del Alquiler cobrará 1 mes extra y el 20%/mes
El Mundo - 13 de abril de 2005
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, presentó los detalles de la Sociedad del Alquiler, con la que pretende fomentar este mercado

Alquilar por la Sociedad Pública (SPA) no será muy diferente de hacerlo por una inmobiliaria privada. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha asegurado que los inquilinos tendrán que pagar a la SPA un importe en gastos de intermediación de una cuantía similar a una mensualidad de la renta, que se añade a la fianza, tal y como ocurre en el sector privado.

De esta forma, cualquier ciudadano que se acerque en el futuro a esta agencia para alquilar un piso tendrá que abonar la mensualidad correspondiente, un importe similar a dicha mensualidad en concepto de fianza -que está establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos- y otro más para la SPA por gastos de intermediación, y que al contrario que la fianza no se devolverá al final del periodo de arrendamiento.

Es decir, una persona que alquile un piso por 500 euros al mes tendrá que pagar en su primer pago 1.500 euros -una partida de 500 para la fianza y otra de similar cuantía de gastos-.

SIN CRITERIOS DE SELECCIÓN

La ministra ha aportado hoy más detalles de esta Sociedad Pública a los ya ofrecidos el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Según afirmó Trujillo, no se establecerá ningún criterio de selección encontrar a los inquilinos, aunque, con el transcurso del tiempo, la SPA tiene previsto ofrecer productos específicos para jóvenes.

Los propietarios -que no habrá inconveniente en que ofrezcan más de una vivienda a la SPA- no podrán fijar libremente el precio del alquiler, sino que será la sociedad pública la que lo establezca en función de su estado, tamaño y ubicación, entre otras variables. Pese a ello, la ministro no aclaró cuál es el precio que su departamento considera como "asequible".

Trujillo confía en que al cuarto año de su puesta en marcha la SPA haya gestionado el alquiler de un total de 25.000 viviendas. La agencia prevé alcanzar su equilibrio financiero una vez tramite el arrendamiento de entre las 15.000 y 17.000 primeras viviendas.

UN 20% MÁXIMO AL PROPIETARIO

En este sentido, otra parte de sus ingresos provendrá del porcentaje máximo del 20% que la Agencia detraerá del alquiler que cobre el propietario del piso, tasa que, según Trujillo, variará en función del tipo de vivienda. Como contraprestación, la SPA ofrece al inquilino una amplia oferta de vivienda a precios asequibles, y al propietario le permite obtener una renta de una vivienda con la seguridad jurídica que actualmente no tiene.

Trujillo recordó que el propietario del piso cobrará un alquiler desde el momento de la firma del primer contrato por un plazo de cinco años prorrogables, "y aunque el piso esté desocupado". Además, la firma de un contrato de alquiler conllevará la suscripción paralela de un conjunto de seguros que cubren desde el impago hasta las costas por un supuesto proceso judicial.

La ministra anunció que el Ministerio pondrá en marcha "inmediatamente" la Sociedad, dado que esta semana quedará constituido su consejo de administración como paso previo a la constitución formal de la sociedad.

EXTERNALIZACIÓN DE LA RED

Posteriormente, Vivienda suscribirá los acuerdos estratégicos previstos con comunidades autónomas, ayuntamientos, agentes de la propiedad inmobiliaria (API´s), el instituto de la juventud y organizaciones no gubernamentales (ONG´s), entre otras instituciones, con el fin de utilizar sus instalaciones para el desarrollo de la red de centros y de la actividad de la Sociedad.

Después, la SPA comenzará a publicitarse y un proceso de captación de pisos con que conformar una oferta de viviendas en alquiler con que comenzar a operar. Trujillo afirmó que con la creación de esta agencia no pretende suplantar, sino complementar, al sector privado y a las sociedades puestas ya en marcha por distintas comunidades autónomas.

De igual forma, rechazó que su objetivo sea cambiar la actual cultura de la sociedad española respecto a la vivienda en propiedad, sino "facilitar un mercado de alquiler flexible y dinámico" que se convierta en alternativa y posibilite al ciudadano elegir libremente entre comprar o alquilar.

enlace a la noticia

 
7 CCAA ofrecen gratis lo mismo por lo que Trujillo cobrará
El Mundo (Su Vivienda) - 15 de abril de 2005
 
 
LA SPA SE QUEDARÁ CON UNA MENSUALIDAD Y EL 20% DE LA RENTA

El producto estrella de la ministra de Vivienda -la Sociedad Pública del Alquiler (SPA)- ha nacido estrellado. Ha pasado sólo una semana desde su aprobación en Consejo de Ministros y los detalles que se han dado a conocer en los últimos días han levantado ampollas. El argumento: ya hay comunidades autónomas que cuentan con agencias o programas de alquiler similares a la Sociedad que ofrece Trujillo con «la gran diferencia de que nosotros no cobramos nada a los particulares», dice un director de Vivienda autonómico.

Y es que, Trujillo va a cobrar a los ciudadanos que alquilen un piso a través de su SPA un importe extra equivalente a una mensualidad de la renta en concepto de gastos de intermediación. Además, se quedará con una cantidad -de hasta el 20%- de la renta que va a percibir el casero para contratar los seguros que garanticen al propietario el cobro de la renta y la entrega de la casa en buenas condiciones.

VARIOS MODELOS

Los detractores de la SPA acusan a Trujillo de «comportarse como una agencia inmobiliaria privada», y de «invadir competencias» cuando «lo que tendría que hacer el Ministerio es impulsar las experiencias existentes». Y no son pocas: Castilla y León, Andalucía, Valencia, Madrid, La Rioja, Galicia y el País Vasco cuentan con 'agencias' para fomentar el mercado del alquiler y movilizar las viviendas vacías.

Los modelos son distintos. En el caso de País Vasco, «garantizamos al casero que va a cobrar todos los meses y que recibirá su casa igual que nos la entregó y no percibimos nada por eso», dice Javier Dean, viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco. «Los propietarios nos ceden sus casas durante cinco años y si el inquilino deja de pagar, es el Gobierno Vasco el que asume el pago. Lo mismo sucede si, al abandonar la casa, el inquilino ha causado destrozos: nosotros se la arreglamos para devolvérsela al propietario como nos la entregó», continúa Dean.

Además, «aunque el propietario recibe entre un 5% y un 10% menos del precio de mercado, la seguridad que le damos hace que le salga muy rentable». Por otro lado, los inquilinos también salen beneficiados: «Les cobramos el 30% de sus ingresos, de tal forma que si la renta de la casa es de 520 euros y ellos sólo pueden pagar 240, nosotros ponemos los 280 euros restantes».

Otras de las experiencias existentes se da en Castilla y León: «Ofrecemos un seguro multirriesgo para garantizar la entrega de la casa en perfectas condiciones, otro de caución para asegurar el cobro mensual y un contrato por el que gestionamos todos los trámites. Todo eso corre a cargo de la Junta. El casero nos cede la casa durante cinco años y se despreocupa de lo demás», asegura Gerardo Arias, directo general de Vivienda de Castilla y León.

Los inquilinos también pagan sólo el 30% de su renta como máximo y es la Junta la que sufraga el resto. Arias ha adelantando a este suplemento que, al igual que Trujillo, está negociando con agentes profesionales para que colaboren con su programa: «La comisión aún no se ha fijado, pero no se le repercutirá al ciudadano sino que lo pagará la Junta», concluye el director.

«En Galicia ofrecemos un seguro multirriesgo y un contrato de asistencia técnica con cargo a la Xunta. Al propietario se le garantiza la renta porque el inquilino tiene que depositar un aval de seis meses de renta. Éste recibe, además, ayudas de hasta el 60% del alquiler y el resto lo pagamos nosotros», explica Teresa Morán, secretaria general del Instituto Gallego de Vivienda.

MÁS MODALIDADES

«El modelo de la Comunidad Valenciana es gratuito, frente al cobro que quiere imponer el Ministerio», dice Rafael Blasco, conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, donde los particulares tampoco han de pagar cantidades extras a la Administración.

En la Comunidad de Madrid y La Rioja también existen programas de alquiler. La Bolsa de Vivienda Joven de la CAM ofrece la suscripción de un seguro multirriesgo y una póliza de garantía de cobro de rentas a favor de los arrendadores. «Esta póliza sólo es por un año, pero ya estamos estudiando la posibilidad de ampliarlo a cinco», dicen fuentes de la Comunidad de Madrid. Tanto en la CAM como en La Rioja -con un modelo similar-, el bolsillo de los ciudadanos no se resiente.

Andalucía dispone desde febrero con agencias de fomento del alquiler: la Junta ha contado con la colaboración de agentes y expertos que perciben por sus servicios una comisión del 3%, pero es la Junta y no los particulares los que asumen el gasto. Estas agencias contratan seguros de caución y multirriesgo y gestionan, si es necesario, la tramitación del desahucio sin coste para el arrendador.

Asturias es otro ejemplo: si bien su modelo se aparta de los anteriores, no difiere en el contendido: esta región ha llegado a un acuerdo con aseguradoras para poner a disposición del cliente productos a precios más baratos. «El casero contrata el de impago de cantidades y el inquilino suscribe el del hogar», dice Manuel González Orviz, director general de Vivienda de Asturias. En definitiva, aunque no se hace cargo del gasto, tampoco obtiene beneficios.

enlace a la noticia

 
 
Tasadoras fijarán los alquileres de SPA a precios de mercado
Finanzas.com - 15 de abril de 2005
 
 
Las sociedades tasadoras fijarán el importe del alquiler al que se ofrezcan las viviendas de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) a precios de mercado, puesto que tendrán en cuenta las rentas que piden agencias y particulares por pisos de similares características y ubicación.

Así lo explicó hoy el presidente de la asociación de sociedades de valoración ATASA, Luis Leirado, en declaraciones a la prensa durante el IV Foro Inmobiliario organizado por el Instituto de Empresa y Aguirre Newman.

Según Leirado, la labor de las sociedades de tasación será "arbitrar" entre el propietario de la vivienda y la sociedad pública a la hora de fijar el precio al que se alquilará la vivienda, por un plazo mínimo de cinco años.

Con ello, se pretende que los importes de los alquileres que se fijen respondan a criterios objetivos como el estado de la vivienda, su localización y los precios a los que se alquilen pisos otros similares.

Del importe total del alquiler, la SPA retendrá un máximo del 20% para sufragar los gastos asociados a la gestión, la contratación de seguros de multirriesgo, impago y asistencia jurídica.

MERCADO "ESTRECHO"

Leirado reconoció la dificultad que entraña "homogeneizar" precios en un mercado tan "estrecho" como el del alquiler en España, que sólo afecta al 10% de las viviendas que hay en el país.

En su opinión, y tal y como defiende también el Ministerio de Vivienda, según se vaya desarrollando el sector, los precios de los alquileres irán disminuyendo, al tiempo que se reducirá la presión que ejerce la demanda sobre las viviendas en venta, con lo que el coste de estas últimas también tenderá a la baja.

Sin embargo, Leirado no quiso concretar en qué plazo cree que se empezarán a notar ambos efectos y se limitó a recordar que, en el sector inmobiliario, "la velocidad de crucero no es la misma que en otros mercados", por lo que "podríamos estar hablando de años o, incluso, lustros".

Respecto a la propuesta planteada por el Ministerio de revisar la legislación vigente para poder construir viviendas protegidas de entre 25 y 30 metros cuadrados, Leirado eludió pronunciarse, porque, en su opinión, falta por concretar a qué segmento de la población irían destinadas y para qué "etapas de sus vidas".

Además, habría que "profundizar" en detalles como qué servicios comunes tendrían esas viviendas, cuántas se construirían y en qué entornos.

Preguntado sobre la evolución de los precios medios de la vivienda durante el primer trimestre del año, el también director general de Tasaciones Inmobiliarias, Tinsa -que periódicamente publica estadísticas al respecto que sirven de referencia para todo el sector-, apuntó que se darán a conocer "pronto" y sin tener que acordarlo previamente con el Ministerio de Vivienda.

El departamento dirigido por María Antonia Trujillo tiene previsto empezar a publicar información estadística sobre el mercado inmobiliario extraída de los datos que le aporten múltiples agentes del sector, entre ellos Tinsa.

enlace a la noticia

 
 
El Defensor del Pueblo «saca los colores» al Plan de Choque
El Mundo (Su Vivienda) - 15 de abril de 2005
 
 
«LAS AYUDAS AL PROPIETARIO SON DESPROPORCIONADAS CON LO QUE SE LE EXIGE»

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, cumple un año al frente de la nueva cartera. Al margen de la polémica que durante todo este tiempo han suscitado algunas de sus declaraciones y medidas, parece que la base de su política, el Plan Estatal de Vivienda, tienen algunas brechas abiertas. O al menos, ha sido lo ha constatado el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en su informe de actividad correspondiente a 2004.

Partiendo de la observación de que la vivienda se ha convertido en ese año en el tercer asunto que más preocupa a los españoles, debido al incremento del esfuerzo para acceder a ella en régimen de propiedad y a la escasez y carestía de los arrendamientos, el Defensor del Pueblo repara en los distintos puntos del Plan de Choque -únicas medidas presentadas y puestas en marcha hasta la fecha por la ministra- y señala sus principales defectos.

AYUDA A LOS INQUILINOS

- «En relación con la subvención a los inquilinos [el Plan de Choque contempla una ayuda de un máximo del 40% de la renta anual a satisfacer y, en cualquier caso, no superior a 2.880 euros, para los jóvenes menores de 35 años con ingresos familiares que no excedan de 15.792 euros] no se entiende justificada la preferencia que se atribuye a los jóvenes, entendiendo por tales aquellos cuya edad no supere 35 años, cuando hay más de un millón de personas actualmente en nuestro país que no pueden ver colmada su legítima aspiración a una vivienda digna y adecuada porque no existen rentas al alcance de sus economías, que no está demostrado sean de forma mayoritaria jóvenes de la edad referida».

- También en lo que compete a los inquilinos, «quizás se han limitado en demasía las expectativas de acceso a esta subvención, al exigirse a la unidad familiar (o a las personas que en definitiva se encuentran ocupando la vivienda con independencia de su relación de parentesco) que acredite unos ingresos que no excedan de 15.792 euros, sin tener en consideración si la vivienda se adecua o no a su composición, sancionando con su pérdida a quienes por su bajo nivel de ingresos se ven obligados a compartir una vivienda en situación de hacinamiento».

- Por otro lado «ha de regularse el derecho del inquilino a reanudar el cobro de la subvención si en un breve plazo de tiempo recuperara las condiciones contempladas para su reconocimiento, lo que parece de justicia en los frecuentes casos de falta de seguridad en el trabajo (que como es obvio redundará en los ingresos que se perciben).

- Respecto a la subvención prevista para los propietarios [de un importe igual a los gastos derivados de la rehabilitación de la casa y de la contratación de un seguro contra impagos o posibles desperfectos, nunca superior a 6.000 euros, y destinada a aquéllos propietarios que pongan en el mercado su vivienda libre, no superior a 120 metros cuadrados, en arrendamiento por un periodo mínimo de cinco años y por una renta anual no superior al 7% del precio teórico máximo de la casa] «se aprecia una desproporción entre el importe máximo de subvención y los compromisos que el subvencionado debe adquirir con la Administración pública». Múgica continúa que el propietario «debe obligarse a arrendar su vivienda libre durante un periodo mínimo de cinco años, cobrando una renta igual a la que se permite a quienes disfrutan de financiación cualificada para la promoción y la rehabilitación de viviendas, o para la adquisición de viviendas existentes».

- «Esta consideración adquiere todavía más relevancia si se tiene en cuenta la mayor renta que resulta factible obtener por la viviendas a que va destinada la subvención en el mercado libre, con cargo a la cual, y durante los cinco años en los que se ha de renunciar a ellas, es de imaginar se superará con creces el importe a recibir, aún cuando se reste el importe de un seguro para cubrir contingencias de impago de alquileres o desperfectos de la vivienda».

En definitiva, concluye el Defensor del Pueblo, las políticas de vivienda deben corresponderse y adecuarse mediante los instrumentos pertinentes a la situación real que se aprecia. Además, Múgica señala la necesidad de fomentar decididamente el alquiler como fórmula de acceso alternativo a la compraventa.

enlace a la noticia

 
 
Deducción por vivienda sube el precio de los pisos un 8,3%
El Mundo - 11 de abril de 2005
 
 
La deducción acaba convirtiéndose en una transferencia anual de 3.000 millones a constructores y promotores. Según el Colegio de Economístas.

La deducción del IRPF por adquisición de vivienda habitual supone un incremento medio del precio de la vivienda del 8,3%, según un estudio publicado en la última revista del Colegio de Economistas, que calcula que si el Estado empleara el coste fiscal que le suponen estas desgravaciones en investigación y desarrollo, duplicaría su partida en I+D.

El estudio señala que un contribuyente que perciba el salario medio español, situado en unos 1.523 euros al mes, y que decida comprar una vivienda, aportando el 20% en concepto de entrada y el resto pagándolo con un préstamo a 25 años con un tipo de interés del 4%, podría comprar una vivienda de 180.000 euros, teniendo en cuenta además que los otros gastos del contribuyente le permiten dedicar el 50% de su salario bruto a la compra de dicha vivienda.

Sin embargo, si este contribuyente tuviera en cuenta la deducción del 15% sobre un máximo de 9,015,18 euros durante todos los años que dura el préstamo, podría comprar una vivienda, con las mismas condiciones mencionadas, por un valor de 195.000 euros, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al precio inicial.

El estudio afirma que, en la medida en que el precio de una vivienda que una familia está dispuesta a pagar viene determinado por el máximo nivel de endeudamiento al que puede hacer frente, la deducción por adquisición de vivienda habitual acaba beneficiando a constructores, promotores y propietarios del suelo, mediante la transferencia de 3.000 millones de euros anuales de los contribuyentes al sector.

INVERSIÓN EN I+D

Además, indica que para el Estado estas desgravaciones representan un coste fiscal nada despreciable, cifrado entre el 0,8% y el 1% del PIB. De esta forma, subraya que si se eliminasen estos beneficios fiscales y se dedicaran dichos recursos a inversión en investigación y desarrollo, esta partida podría multiplicarse por dos acercando a España a la media de la UE en cuanto a gastos de I+D sobre el PIB.

El estudio afirma que esta comparación es relevante, pues pone de manifiesto que uno de los graves problemas del patrón de desarrollo español, como es el exceso de importancia del sector de la construcción y la baja intensidad de la investigación, está fomentado directamente por el Estado mediante una serie de desgravaciones que tienen poca justificación económica. Por el contrario, señala que la I+D necesita de la intervención pública para aproximar a España a la media de la UE.

Junto a estos argumentos favorables a la desaparición de estas deducciones, en el estudio también se apunta que los escalones más bajos de renta presentan una proporción menor de contribuyentes que desgravan, por lo que concluye que la deducción por vivienda no es excesivamente progresiva.

Por todo ello, asegura que la desgravación "altera gravemente" la decisión entre comprar y alquilar en favor de la primera, lo que perjudica la movilidad de los trabajadores y "condena" a los ciudadanos a endeudarse fuertemente y a concentrar toda su riqueza en un único activo en contra de cualquier principio de prudencia y diversificación. Así, recomienda eliminar las deducciones por compra de vivienda, que considera regresivas, y sustituirlas por deducciones para alquiler destinadas a familias con pocos recursos.

enlace a la noticia

 
 
AYUNTAMIENTO ASEGURA QUE COMPROMISO ELECTORAL ESTÁ CUMPLIDO
MadriDiario.es - 15 de abril de 2005
 
Para 2008 están planificadas 44.691 viviendas. Madrid ha puesto en marcha todas las medidas comprometidas en materia de vivienda, aseguran desde el Ayuntamiento, que este jueves ha presentado un documento llamado 'Herramienta de gestión para la planificación y seguimiento de la política municipal de vivienda'. En él se pone de relieve que ya hay 19.063 viviendas de nueva construcción entregadas, en planificación o con proyecto redactado en los PAU, y además, ya se ha intervenido en otras 10.663 viviendas del centro urbano.

La concejala de urbanismo, Pilar Martínez, ha explicado que este documento "es una herramienta que sirve para medir el cumplimiento de los compromisos en política de vivienda. El programa electoral establece que son 75.000 viviendas en la ciudad de Madrid, de ellas 35.000 viviendas están en los nuevos desarrollos, y las otras 40.000 en el centro urbano. En el documento, que sintetiza los datos y da información veraz, se ve el compromiso electoral y que hoy tenemos entregadas, en planificación o con proyecto redactado, 19.063 viviendas".

El documento recoge el número de viviendas comprometido en las pasadas elecciones, así como el estado de situación de cada proyecto y la planificación de la política de vivienda municipal hasta mayo de 2008. La sistematización y concreción del documento supone una garantía de información que también permite saber lo que se está haciendo, en qué plazos, con qué instrumentos y para qué propósitos concretos, todo ello gracias al sistema de seguimiento que se presenta a la opinión pública para medir la evolución de dichos compromisos, ha explicado la concejala.

"De las 40.000 viviendas que se proyectaban en el centro urbano, ya hay 10.000 en las que se ha intervenido. Todas las medidas comprometidas están en marcha, y los ciudadanos tienen la seguridad de que el compromiso electoral se va a cumplir, y que al presentar la herramienta en este formato, permite a toda opinión pública y a los ciudadanos ver cómo cumplimos los compromisos electorales", ha explicado Martínez.

En la visión general del Área de Vivienda, dentro del programa electoral, se propone la intervención en 75.000 viviendas; se establecen dos líneas de actuación fundamentales -el urbanismo de desarrollo y el urbanismo de revitalización-; una gestión compartida entre la iniciativa pública y la privada, y un calendario de actuación. El modelo por el que se opta es de gestión compartida, y se dan posibilidades a la iniciativa privada para construir y rehabilitar viviendas protegidas, además de la intervención puramente administrativa. La concejala ha explicado que en actuaciones compartidas se han invertido en los dos últimos años 21 millones de euros".

DESARROLLO Y REHABILITACIÓN

En Urbanismo de Desarrollo, que son viviendas de nueva construcción, las 35.000 viviendas comprometidas se desglosaban de la siguiente manera: 6.000 viviendas protegidas de iniciativa pública en alquiler y 29.000 viviendas con algún tipo de protección, de las cuales 14.500 debían ser protegidas de iniciativa pública en venta y 14.500 de iniciativa privada en venta o alquiler. Pues bien, en este ámbito ya hay 19.063 viviendas entregadas, en planificación o en proyecto, de acuerdo con las siguientes medidas: 2.690 viviendas protegidas de iniciativa pública en alquiler, de las que 539 han sido entregadas, 1.771 están en ejecución y 380 con proyecto redactado; 7.712 viviendas protegidas de iniciativa pública en venta, de las que hay 1.683 entregadas, 4.570 en ejecución y 1.459 con proyecto redactado; y 8.086 licencias concedidas a viviendas protegidas de iniciativa privada en venta o alquiler.

En cuanto a la planificación de cara a 2008, se incluyen más viviendas de la cantidad comprometida, en total, 42.905 viviendas, según el Ayuntamiento. El IVIMA, por su parte, tiene previstas 1.963 actuaciones en Madrid hasta 2008.

En Urbanismo de Revitalización, donde el compromiso se extendía a 40.000 viviendas, a día de hoy se ha intervenido sobre 10.663 viviendas. En las nuevas ARI, que se aprobaron en el Pleno de marzo de 2005, las actuaciones comenzarán en breve, y se está pendiente de la aprobación del Plan Especial para la rehabilitación de alojamientos temporales para jóvenes en el edificio de Duquesa de Sueca y Costanilla de los Desamparados.

enlace a la noticia

 
Sólo se han edificado 118 de las 43.811 viviendas previstas
Telemadrid - 12 de abril de 2005
 
El grupo municipal socialista de Madrid acusó este martes al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de "ser incapaz" de desarrollar el Plan de Acción para la Revitalización del Centro Urbano de la capital

El PSOE le recordó que de las 43.811 viviendas sobre las que preveía actuar este proyecto para la presente legislatura, 6.570 en el 2004, "sólo se han edificado hasta el momento 118, mientras que se han rehabilitado otras 26 y un local".

Así lo denunciaron la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, y los concejales Félix Arias, Carmen Sánchez Carazo y José Manuel Rodríguez, durante una visita que realizaron al número 6 de la calle de Galileo, donde actualmente existe un solar en el que el Ayuntamiento pretendía construir un centro de salud de Atención Primaria y una residencia de personas mayores, "y sin embargo la licencia de obras refleja la edificación de viviendas libres".

Según Jiménez, hechos como éste "ponen de manifiesto la inconsistencia de Ruiz-Gallardón, no solamente a la hora de hacer promesas sino también para dar cumplimiento a las mismas". "El regidor hace mucha publicidad a la hora de anunciar las actuaciones, principalmente sus proyectos estrella, como la reforma de la M-30 y la "cirugía de centro", pero al final nada de nada", precisó.

SUBVENCIONES E INFRAVIVIENDA

Por otro lado, criticó las 32.409 ayudas concedidas a particulares mediante subvenciones para el mantenimiento de casas ocupadas por propietarios o inquilinos, y dijo al respecto que "en ninguno de estos casos hay intervención directa del Ayuntamiento ni puede entenderse que sean viviendas que satisfagan la demanda de nuevos usuarios". "El Gobierno municipal solo se limita a gestionar", añadió.

Además, la responsable del principal partido de la oposición a nivel municipal reprochó "la falta de datos concretos" sobre la eliminación de infraviviendas, e indicó que "todavía siguen sin resolverse los realojos de las 2.864 viviendas de este tipo existentes en el barrio de Lavapiés, ya que la previsión del Plan incluye la eliminación de tan sólo 150".

"El incumplimiento del Plan de Acción para la Revitalización del Centro Urbano pone de manifiesto y refleja la intención real por parte del alcalde de Madrid de facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda en el centro de la capital más allá de sus propuestas publicitarias", concluyó

enlace a la noticia

 
El IBI provocó 2.946 denuncias en apenas tres meses
MadriDiario.es - 15 de abril de 2005
 
 
La Oficina del Defensor del Contribuyente "cosechó" 3.031 reclamaciones. La oficina se creó en octubre de 2004 y en tres meses de funcionamiento ha recibido 3.031 reclamaciones. El informe del Defensor del Contribuyente detalla que en el último trimestre de 2004 se recibieron 2.946 denuncias relacionadas con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, "ya que la puesta en marcha de la Oficina coincidió con el periodo de pago voluntario". El plazo de resolución media de los requerimientos es de 50 días y el porcentaje de resoluciones favorables para los contribuyentes roza el 30 por ciento.

Los datos los ha hecho públicos el vicealcalde, Manuel Cobo, tras la Junta de Gobierno, en la que el Defensor del Contribuyente ha hecho público el balance del primer trimestre. El ranking lo encabeza el IBI, que provocó más del 97 por ciento de las quejas, aunque según Cobo hay que tener en cuenta que "la oficina se creó coincidiendo con el plazo de pago voluntario; el número de recibos emitidos ascendió a 1.750.000 y la adecuación de la carga fiscal se ajustó a los valores catastrales reales a través de la supresión de la bonificación en la cuota existente".

La segunda causa de reclamaciones recibidas tiene que ver con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Son 23, pero la baja cifra se debe a que el periodo voluntario del abono del tributo es anterior a la creación de la oficina.

Según ha explicado Manuel Cobo, el plazo de resolución media de los requerimientos presentados es de 50 días, "aunque el Gobierno está realizando los esfuerzos necesarios para reducir el plazo sin menoscabar la calidad y estudio de las resoluciones dictadas", ha aclarado Cobo. Eso sí, sólo el 30 por ciento de los denunciantes se salen con la suya en las resoluciones.

Además, se han tenido en cuenta 12 recomendaciones o sugerencias sobre los temas más conflictivos. Destaca la petición de "un convenio con el Colegio de Notarios de Madrid para facilitar el cumplimiento del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y la necesaria asistencia e información tributaria a través de campañas de publicidad".

FUNDACIÓN 'VOLUNTARIOS POR MADRID'

Con un capital inicial de 300.000 euros, se ha decidido crear la Fundación 'Voluntarios por Madrid', para "promover, captar y ofrecer apoyo logístico a los voluntarios de Madrid". En la capital hay actualmente 700 organizaciones sociales que desde ahora coordinará el Ayuntamiento. Para ello, los 21 distritos de la capital tendrán un punto de información que estudiará las necesidades de cada barrio, y acercará a los barrios las distintas acciones que se lleven a cabo.

enlace a la noticia

 
 
Compartir piso, fórmula mágica para 700 jóvenes
Madrid Metro News - 13 de abril de 2005
 
 
La Agencia Municipal de Alquiler les ha puesto en contacto para que asuman a medias los gastos de la vivienda. El Ayuntamiento de Madrid ha recurrido a la originalidad para afrontar el problema de vivienda que sufren los jóvenes. Las hipotecas son inasumibles para muchos de ellos y los alquileres a veces también, tanto por el alto coste inicial en fianzas y avales como por la escasez de pisos disponibles. En vista de esta situación, la Agencia Municipal de la Vivienda ha decidido hacer de intermediaria para poner en contacto a madrileños menores de 35 años que estén dispuestos a compartir piso y pagarlo a medias. En sólo tres meses, esta iniciativa ha servido para que 670 jóvenes hayan encontrado un lugar donde vivir. Se ahorran un 20% respecto a lo que les costaría ese mismo alquiler en el mercado libre y, además, se han evitado muchos trámites y quebraderos de cabeza. La Agencia les ha puesto en contacto con personas de perfiles similares, les ha acompañado a ver el piso, les ha orientado respecto al papeleo, etc. La iniciativa también beneficia a los propietarios de las viviendas, porque el Ayuntamiento les garantiza que cobrarán la renta puntualmente.

Tienen menos de 35 años, no ven la hora de irse de casa de sus padres, pero les frenan sus escasos recursos. A ese perfil responde casi la totalidad de los 670 jóvenes que, según ha podido saber Metro Directo, han conseguido irse a vivir a una casa de alquiler con compañeros “afines” gracias a la iniciativa municipal Piso Compartido, que ya lleva tres meses en marcha.

Es el propio Consistorio quien, una vez estudiado el perfil del demandante, busca a personas que tengan intereses similares y les pone en contacto. El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, asegura que actúan de mediadores y están presentes durante todo el proceso. “La agencia de alquiler ya ha buscado piso a 1.100 personas y tenemos a 1.520 alojados. Muchos no pueden sufragar por completo un alquiler, así que les buscamos compañeros de piso, los ponemos en contacto, les acompañamos al piso y asesoramos jurídicamente sobre el contrato de arrendamiento”. Luego se encargan de realizar un seguimiento.

La fórmula está dando excelentes resultados, según Herráez. “La renta media que pagan los jóvenes que comparten piso se sitúa entre los 250 y 300 euros al mes, un desembolso muy razonable”. Las personas que recurren a la Agencia Municipal de Alquiler se ahorran un 20% respecto a lo que les costaría un piso alquilado en el mercado libre. Se calcula que gracias a esta iniciativa podrán alquilarse 6.000 viviendas en Madrid. La mayoría de ellas llevan vacías más de medio año porque los propietarios temen unos impagos que, ahora sí, les garantiza el Ayuntamiento de la capital.

enlace a la noticia

 
 
La madrileña, madre más tarde que nunca: a los 31
20Minutos (Madrid) - 11 de abril de 2005
 
 
Las mujeres de la comunidad dan a luz por primera vez casi 6 años más tarde que en 1975, según el último estudio del Instituto de Estadística de Madrid

Las mujeres de la comunidad dan a luz por primera vez casi 6 años más tarde que en 1975, según el último estudio del Instituto de Estadística de Madrid.

Todo se retrasa: el momento de la boda, el primer hijo, la edad media de defunción... Así lo refleja el último estudio demográfico del Instituto de Estadística de Madrid, con datos hasta junio de 2004.

El primer bebé: Llega más tarde que nunca: después de los 31 años, en el caso de las españolas (ver gráfico). En 1975, esta media era de 25,41 años. Pero la natalidad sigue subiendo: en el último año (segundo semestre de 2003 y primero de 2004) nacieron 68.335 bebés, un 2% más que en todo 2003.

La boda: Ellos se casan por primera vez a los 31,31 años; ellas, con 29,92. Ambos, más tarde que nunca.

Solteros con hijos: En el primer semestre de 2004, el 24,36% de los niños nacieron de madre soltera. Este porcentaje es ligeramente inferior al de todo 2003, cuando se alcanzó un récord: 25,28%.

Cada vez más viejos: También la edad media de defunción es más alta que nunca: 80,24 las mujeres y 72,15 los hombres.

«Tener hijos tarde tiene ventajas»

Montse Barbé (40 años) alumbrará a su primogénito, Edur, a finales de mayo. Poco antes, Ester Gárate (38) habrá dado a luz a su primera hija, Iria. Ambas creen que ser madre al final de la treintena tiene ventajas: «He viajado más», dice Montse. «Me he dedicado más tiempo a mí misma», opina Ester.

enlace a la noticia

 
 
Sanchinarro se vende
Qué Madrid - 11 de abril de 2005
 
 
Los PAU no escapan a la especulación inmobiliaria. Sanchinarro es uno de lostres nuevos barrios del norte de Madrid que, aunque no ha terminado su construcción, ya está sufriendo las consecuencias de la especulación. Un 40% del total de las viviendas que forman este plan urbanístico ya está en venta o en alquiler. El proyecto incial contempla la contrucción de más de 13.000 hogares en la zona. Pese a que este nuevo desarrollo está previsto que se termine en 2006, por el momento algunas casas ya han doblado su valor. La tasación previa de cada uno de los pisos oscilaba entre 240 y 275 mil euros, precio que se ha incrementado hasta alcanzar en algunos casos los 420 mil euros (80 millones de pesetas). En la actualidad, en Sanchinarro ya se ha ejecutado el 97% del plan de urbanización interior y el 100% de las acciones exteriores previstas.

ESPECULACIÓN EN MONTECARMELO

Sanchinarro no es la única zona que está sufriendo los síntomas de laespeculación inmobiliaria. En el PAU de Montecarmelo una vivienda de 155 metros cuadrados, que antes costaba entre 240 y 300 mil euros, ahora tiene un precio de 600mil euros.

SEIS PAUS INICIADOS Y OCHO SIN EMPEZAR

Tres nuevos barrios en el Norte

Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas son los tres desarrollos urbanísticos más avanzados de la ciudad. Están en su última fase y dotarán al norte de Madrid de casi 34.000 nuevas viviendas.

En Carabanchel las casas llegan con retraso

Muchos adjudicatarios de las 11.350 viviendas del PAU de Carabanchel se han quejado del retraso con que se están entregando. Aunque el barrio está ejecutado al 90%, muchos siguen esperando.

Barajas y Vallecas, dos nuevos ensanches

El primero está al 91% y en él se construirán 1.500 nuevas viviendas, mientras que el segundo, que tendrá más de 26.000 pisos, acumula retrasos y se han solicitado varias prórrogas.

Proyectados ocho PAUS sin iniciar

Además de los nuevos barrios que ya se construyen hay otros ocho en proyecto: Arroyo Fresno, El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros, Valdebebas y LaAtalayuela.

enlace a la noticia

 
 
Hortaleza: La Agenda Local 21 destaca el problema del precio
MadriDiario.es - 13 de abril de 2005
 
 
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, en su proyecto de aplicación de la Agenda Local 21, ha elaborado un diagnósitico de sostenibiliad del distrito de Hortaleza. El análisis aborda las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el distrito. Una base para elaborar un plan de acción que solucione los principales problemas y siente las bases para un desarrollo sostenible en Hortaleza. Entre las debilidades y amenazas destacan el éxodo de la población joven por el elevado coste de la vivienda y el riesgo del aumento de la congestión acústica y atmosférica. Mientras que el distrito destaca por tener un importante tejido social y asociativo, y se están llevando a cabo importantes trabajos de rehabilitación del centro histórico y de los barrios más degradados. La Agenda Local ha sido presentada en el Consejo Territorial del distrito y serán los propios vecinos los que deban trabajar en la búsqueda de soluciones.

FORTALEZAS

-Población más joven que la media de Madrid, la tasa de envejecimiento es del 15 por ciento, mientras que la media de la ciudad es del 19,3 pro ciento.
- Nivel de renta superior a la media con 12.784 euros per cápita (11.921 en el resto de Madrid).
-Importante tejido social organizado, con numerosas asociaciones ciudadanas con diferentes objetivos sociales.
-Diversidad de la estructura productiva, a pesar del predominio del sector servicios, con un sector industrial más desarrollado que la media de Madrid.
-Ha mejorado la accesibilidad al transporte público gracias a la ampliación de Metro.
-La accesibilidad de la población a los servicios básicos es buena, a pesar de ser un distrito periférico.
-Incremento de zonas verdes en el distrito con el desarrollo de Valdebebas.

DEBILIDADES

-Descenso del tamaño medio de la unidad familiar.
-Insuficientes dotaciones de servicios sociales para atender las necesidades de los mayores y los niños.
-Éxodo poblacional de jóvenes en busca de vivienda asequibles.
-Riesgo de exclusión social de importantes sectores de la población.
-Desigualdades de renta entre los distintos barrios del distrito.
-Atención médica secundaria deficiente, masificación, listas de espera y falta de medios.
-Elevado precio del suelo. Los precios de la vivienda libre son muy elevados, a pesar de las 7.946 viviendas de protección oficial en el PAU de Sanchinarro.
-Poco mercado de la vivienda de alquiler.
-Déficit de guarderías infantiles, bibliotecas, cines y teatros.
-Contaminación provocada por el tráfico.

OPORTUNIDADES

-Revitalización de barrios como Canillas, la Uva, Manoteras y Pinar del Rey.
-Desarrollo completo del parque de Valdebebas.
-Desarrollo Urbanístico del PAU de Sanchinarro con un elevado porcentaje de vivienda protegida.
-Los nuevos desarrollos urbanos suponen un claro carácter dinamizador y reactivador de la economía.
-Ampliación del aeropuerto de Barajas, cercano a este distrito.
-Rehabilitación del casco antiguo de Hortaleza y algunos barrios como la Uva y Poblado de Canillas.

AMENAZAS

-Incremento del número de hogares unipersonales.
-Tráfico denso por la ampliación del aeropuerto de Barajas.
-Incremento de los niveles de congestión, contaminación atmosférica y acústica.
-El centro de ocio Palacio del Hielo es visto en el proceso de participación como una amenaza por el posible incremento del tráfico y del ruido.
-Desaparación del pequeño comercio.
-Excesivo crecimiento del precio del suelo, que obliga a los jóvenes a buscar viviendas fuera del municipio o en distritos periféricos más accesibles.

enlace a la noticia

 
 
La Comunidad paga los cheques vivienda con 4 años de retraso
20 Minutos - 15 de abril de 2005
 
 
La Comunidad ha aprobado una partida de 13 millones de euros para pagar los cheques vivienda de 4.000 familias.

Estas ayudas, dirigidas a la compra de vivienda libre y protegida de segunda mano, estaban previstas en el Plan Vivienda 2001-2004, pero comezarán a pagarse a partir de ahora, aunque no se ha especificado cuándo. Los cheques vivienda se engloban dentro de los 35 millones de euros con los que el Gobierno regional pretende ayudar a 11.075 beneficiarios a comprar su vivienda. Los adjudicatarios recibirán una cuantía media de 3.160 euros.

enlace a la noticia

 
 
EL DÉFICIT POR CUENTA CORRIENTE SUBIÓ EN ENERO UN 413%
CincoDías.com - 15 de abril de 2005
 
 
La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y los pagos al exterior por el intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, arrojó un déficit el pasado enero de 4.154,8 millones de euros, un 413,6% más que en enero de 2004, cuando se registraron 808 millones, según los datos difundidos hoy por el Banco de España.

Este aumento del saldo negativo se explica, fundamentalmente, por el aumento del déficit comercial y, en menor medida, por el deterioro de la balanza de rentas, indica el Banco de España.

El déficit de la balanza comercial ascendió a 4.675,4 millones de euros, con una subida del 56,3% respecto a enero de 2004, resultado de unas exportaciones por valor de 10.931,8 millones de euros (el 1,1% más) y de unas importaciones por valor de 15.607,1 millones, el 13,1% más.

BUEN DATO EN LOS SERVICIOS

La balanza de servicios tuvo un superávit de 1.431 millones de euros, el 10,75% más que un año antes, incremento derivado de la reducción del déficit de los otros servicios (que bajó el 43,4%), ya que el superávit del capítulo de turismo y viajes casi se estancó en 1.595 millones de euros, subiendo apenas un 0,8%.

El saldo negativo de la balanza de rentas casi dobló el del año anterior, al pasar de 639,7 a 1.223,5 millones de euros, y se redujo considerablemente el superávit de la de transferencias, hasta 313,1 millones de euros, el 79,5% menos.

El superávit de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, se situó en 435,8 millones de euros, tras crecer el 147,9% en relación a enero de 2004.

En cuanto al saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que refleja la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras de la economía, fue negativo, de 3.718,9 millones de euros, muy por encima del año anterior, cuando se situó en 633,1 millones.

enlace a la noticia

 
 
La inversión extranjera en España cae un 47% durante el 2004
Libertad Digital - 13 de abril de 2005
 
 
La inversión española en el exterior, se duplica. Las inversiones extranjeras netas en España se elevaron a 7.187 millones de euros en 2004, lo que significa una disminución del 47,11 por ciento debido al aumento de las desinversiones y la falta de captación de capital. El 77,81 por ciento de las desinversiones consistieron en ventas totales o parciales de empresas a inversores nacionales. Por el contrario las operaciones del SCH y el BBVA han colaborado a duplicar la inversión española en el extranjero.

Las inversiones extranjeras netas, que se elevaron a 7.187 millones de euros, disminuyeron el 47,11% debido al aumento de las desinversiones. La inversión extranjera neta en España mantuvo una evolución similar a la de los países de la zona euro, que globalmente sufrió un retroceso de la inversión exterior neta recibida del 47,20%. Dentro de ella, Alemania registró un descenso del 408,35%, mientras que en Francia y Bélgica, la disminución fue del 48,80% y del 75,86% respectivamente. Por países de origen, las inversiones extranjeras procedieron en su mayoría de la OCDE (76,21%) y dentro de este área la Unión Europea representó el 55,90% del total. Los primeros países de origen último de las inversiones fueron, por este orden, Reino Unido (18,09%), México (17,73%), Estados Unidos (17,04%), Francia (11,17%), Portugal (9,48%) y Países Bajos (7,67%). Por sectores de destino, los primeros en la captación de inversiones extranjeras en 2004 fueron los de Fabricación de cemento (18,93%), Comercio al por menor (11,72%), Seguros no vida (7,96%), Producción de energía eléctrica (5,61%) y Promoción inmobiliaria (5,35%). El reparto de la inversión extranjera por Comunidades Autónomas pone de relieve el predominio de la Comunidad de Madrid (40,21%), seguida de la Comunidad Valenciana (20,48%) y Cataluña (13,96%). A mayor distancia les siguieron Asturias (6,29%), Galicia (3,51%), Canarias (3,03%), País Vasco (3,01%) Murcia (2,91%) y Andalucía (2,66%). Por su parte, según Europa Press, la inversión española neta en el exterior alcanzó en 2004 los 42.431 millones de euros, lo que supone un aumento del 71,33% en relación al año anterior, debido a la realización de algunas operaciones de adquisición de empresas extranjeras por importes muy elevados como la compra del banco británico Abbey por el Santander Central Hispano o la adquisición del banco mexicano Bancomer por el BBVA. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destacó que España registró un mejor comportamiento en relación con la zona euro, donde se registró un descenso del 20,57% en inversión neta. Dentro de esta área, países como Alemania, Francia y el Reino Unido registraron descensos del 343,34%, el 8,46% y el 3,09%, respectivamente. En términos brutos, la inversión española en el exterior se elevó a 46.730 millones de euros, un 52,77% superior a 2003 y se dirigió predominantemente a los países de la OCDE (83,53%) y dentro de esta región la Unión Europea absorbió el 78,66% de la inversión. La región Latinoamericana fue el destino del 14,4% de la inversión, frente al 25,25% durante 2003. Por países, el Reino Unido destaca a gran distancia del resto al concentrar el 45,96% de la inversión total, como consecuencia de la compra de Abbey por parte de Santander Central Hispano. Le siguieron Francia (12,13%), Países Bajos (10,61%), México (10,42%), e Italia (4,14%). Estados Unidos fue destino del 1,69% de la inversión española total en el exterior. Precisamente, el sector bancario fue el que atrajo en mayor medida la inversión española directa. En total, se invirtieron 18.453 millones de euros, el 52,12% del total, como consecuencia de dos grandes operaciones de adquisición, la compra del Abbey por el SCH y la adquisición del banco mexicano Bancomer por el BBVA, que fueron responsables de la casi totalidad de ese importe. El sector de las telecomunicaciones fue el segundo sector preferido por la inversión española en el exterior, con el 9,89% del total. El sector inmobiliario ocupó el tercer lugar de preferencia, con el 8,59% del total. El comercio representó el 7,51% del total. Por último, el sector de fabricación de minerales no metálicos (en este caso el sector cementero) absorbió el 7,37% de la inversión total. Las Comunidades Autónomas de origen de los inversores fueron Madrid (66,96%), seguida de Cataluña (15,85%), País Vasco (10,39%), Comunidad Valenciana (4,79%) y Galicia (1,29%).

enlace a la noticia

 
 
El temor a un ‘crash inmobiliario’ obliga a la banca
elConfidencial.com - 15 de abril de 2005
 
 
A colocar seguros sobre tipos entre sus clientes.

Algunas entidades financieras como Bankinter están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de suscribir un seguro sobre hipoteca, que cubra el riesgo de subidas de tipos de interés. Aunque las entidades están obligadas por ley a tener en cartera este tipo de productos e informar a los clientes de los mismos, esta posibilidad es novedosa y supone una revolución en el mercado.

El seguro parece llegar en el momento preciso, justo cuando los tipos de interés están históricamente bajos y todavía no hay riesgo de que suban drásticamente, lo que acarrearía el consiguiente encarecimiento de las hipotecas. Un tema que será seguido con lupa desde el Ministerio de Vivienda por María Antonia Trujillo. No en vano, este departamento es, sin duda, el de mayor sensibilidad social.

De paso, la colocación de estos seguros supondrá un claro impulso para los ingresos de la banca. Las entidades financieras, con los tipos en mínimos históricos y unos márgenes irrisorios, tienen que encontrar nuevas vías para el cobro de comisiones y este nuevo servicio abre unas posibilidades inimaginables.

El seguro permite al titular de la hipoteca cubrirse en el acto del riesgo de subidas de tipos, aunque también le da la posibilidad de hacerlo a partir de un determinado momento. Si el cliente lo suscribe, se le aplicará un tipo fijo y se le cobrará la cuota mensual correspondiente, que, evidentemente, será más alta que la anterior. Pero si suben los tipos de interés de manera drástica, al comprador no le variará al alza el pago mensual.

No hay que olvidar que, con tipos de interés al 2%, es prácticamente imposible que las hipotecas se vayan a abaratar pero, por el contrario, si repuntaran hasta el 3%-4%, el incremento de cuotas provocaría de manera casi inexorable un aumento de la mora hipotecaria, actualmente en mínimos históricos.

Desde hace ya unos años y no sin mucho éxito, también se comercializan en España hipotecas con ‘cap’ e incluso ‘floor’, es decir, con un techo y un suelo, que tienen un máximo de subida y otro de bajada, en función de lo que suban o bajen los tipos. Se trata de un seguro a favor del cliente a partir de un determinado repunte de tipos y otro a favor de la entidad que impide que la hipoteca se abarate más a partir de una determinada cota, aunque el precio del dinero siga descendiendo.

Otro de los productos que está teniendo un protagonismo cada día mayor es el seguro de crédito. En este caso, el titular es la propia entidad que concede el préstamo, que contrata a una aseguradora para que le cubra los riesgos de la cartera hipotecaria, en especial, para aquellas cuyo importe supera el 80% de la tasación de la vivienda.

Algo que va en aumento. El primero en aplicarlo, hace más de dos años, fue UCI, una filial de Santander, pero en la actualidad la ofrecen, entre otros, Santander, Banesto, Halifax y el gigante Genworth (General Electric). Conforme señalan los expertos de Hipoteca Gratis, “más del 90% de los compradores de vivienda jóvenes necesitan un préstamo por el 100% de la tasación más los gastos”, por lo que “las entidades se cubren de esta manera del aumento del riesgo que corren”.

En Genworth afirman que, con el seguro de crédito, “se compaginan el criterio de prudencia exigido por el Banco de España, con las necesidades actuales de financiación, teniendo en cuenta el alto coste de la vivienda”. Los expertos de esta firma comentan que “casi todas las entidades empiezan a considerar esta figura” y van más lejos: “En unos años, irá sustituyendo a la actual petición de avalistas, que no todo el mundo puede aportar y es una figura incómoda para el solicitante”. De hecho, los inmigrantes, que son una gran bolsa de potenciales clientes hipotecarios, no pueden traer a sus padres para que les avalen la compra de vivienda.

Este seguro protege de mucho más que de subidas de tipos. También cubre riesgos como el paro del titular de la hipoteca y, por tanto, de la posibilidad de impago. El impago también podría llegar por un crash inmobiliario que depreciara tanto el valor de los inmuebles que a los compradores les compensara el impago y el embargo, antes que seguir haciendo frente a hipotecas de duración casi ilimitada.

Aunque, en este sentido, los expertos de Genworth comentan que “el entorno de estabilidad creado por el euro en tipos de interés ha reposicionado el mercado inmobiliario e hipotecario”. Esto ha provocado fuertes subidas de precios, pero ahora progresivamente “volveremos a una normalización, con subidas medias más prudentes”. Por su lado, en Hipoteca Gratis señalan que “están descartadas subidas de tipos graves a medio plazo, al menos, en dos años”.

enlace a la noticia

 
 
El BCE vigilará las burbujas inmobiliarias en la zona euro
CincoDías.com - 15 de abril de 2005
 
 
El Banco Central Europeo (BCE) dedica un capítulo de su último informe económico a las burbujas del precio de los activos y sus efectos en la política monetaria. En él concluye que los bancos centrales deben estar muy atentos a la evolución de los precios y la posible formación de burbujas en los mercados, ya que éstas suelen verse seguidas de cambios bruscos que pueden tener graves efectos económicos.

El BCE define el término burbuja como aquel proceso en el que los precios de los activos parecen incrementarse por encima de los niveles considerados acordes con una valoración adecuada del activo subyacente.

El informe sostiene que la formación de burbujas puede distorsionar la asignación de recursos en la economía y afectar negativamente a la estabilidad macroeconómica durante largo tiempo. Y es que, según el banco emisor, una caída brusca del precio de los activos puede señalar el principio de un periodo de contracción económica. En este contexto, el banco recuerda que ante una reducción drástica de los precios de los activos, la situación patrimonial de las empresas y los hogares se deteriora, lo que puede motivar que muchas empresas deban dejar de pagar sus préstamos. Los consumidores también podrían verse inducidos a modificar sus planes de consumo porque la caída de los activos reduciría su patrimonio. Los riesgos que conllevaría la caída de los precios para las empresas y las familias se traducirían, como es lógico, en impactos negativos para los balances de los bancos.

Por todo ello, el BCE considera que los bancos centrales deben realizar un atento seguimiento de sus fluctuaciones con el fin de mantener la estabilidad de precios de consumo en horizontes temporales más dilatados, aunque, eso sí, no se muestra partidario de intervenir de forma agresiva.

El análisis efectuado por el BCE, basado en un estudio del FMI, señala que el precio de la vivienda registra fases bajistas con menos frecuencia que el precio de las acciones. No obstante, los periodos en los que los precios de la vivienda van de máximos a mínimos duran más, en promedio, que las fases bajistas de las acciones (cuatro años frente a dos y medio). Esas caídas son de promedio del 30% en vivienda y el 45% en las acciones.

enlace a la noticia

 
 
Cuando no da para la hipoteca
20 Minutos - 15 de abril de 2005
 
 
El temido embargo: En los casos en que el matrimonio con la banca amenaza divorcio por impago, hay que saber muy bien a qué atenerse.

Hay quien bromea diciendo que hoy día con quien uno se casa es con el banco. Pero, ¿qué pasa cuándo ya no se puede mantener este matrimonio hipotecario por más tiempo? Los créditos para acceder a una vivienda rondan los 25 años. En todo ese tiempo es fácil que tengamos algún problema de salud, familiar o laboral que nos impida cumplir con la cuota mensual.

Si se retrasa un mes, tendrá que pagar la comisión de reclamación de impagados, una cantidad fija que se devenga en caso de no atender algún recibo. Pero si se acumulan varios meses, el banco o caja iniciará un procedimiento judicial para exigir las cuotas pendientes y también todas las que restan por abonar. Es decir, se movilizará para lograr la resolución del préstamo.

EL EMBARGO DEL HOGAR

¿Y cuántas cuotas impagadas hay que acumular para que el banco o caja se ponga manos a la obra? Pues depende mucho de cada entidad y de lo comprensivos que se muestren con las circunstancias de cada uno.

Obviamente, alguien que no ha sido capaz de pagar, por ejemplo, las dos últimas cuotas, que suman 2.500 euros, no va a poder abonar de golpe y porrazo los 120.000 euros que le quedan. En ese caso, la entidad se apropiaría (embargaría) del inmueble.

¿CÓMO RECUPERARLA?

Llegado este punto hay que saber que aún es posible vender la vivienda, incluso estando embargada, para obtener algún dinero con el que empezar en otra parte. Eso sí, es obligado advertir al comprador de la situación en la que se encuentra el inmueble que está adquiriendo. Si nos demoramos demasiado, puede suceder que salga a subasta y no podamos obtener ningún beneficio de nuestra inversión.

Y hay otra posibilidad: recuperar nuestro hogar. Para lograrlo, basta con pagar todos los meses atrasados, así como los gastos judiciales e intereses originados. Es el llamado derecho de rehabilitación, poco conocido y utilizado.

Ningún seguro, salvo el de incendios, es exigible cuando se contrata una hipoteca, pero cada vez más se ofrecen seguros que cubren el impago durante un periodo de tiempo determinado. Medite bien si le interesa contratarlo.

EL PAPEL DE LOS AVALISTAS

Muchos jóvenes con una situación laboral precaria necesitan que sus padres les avalen. En caso de impago, estos avalistas responderán igual que los adjudicatarios de la hipoteca, de impagos, intereses, costes judiciales... Además, el banco o caja puede (aunque no suele) acudir en primer lugar a los bienes de cualquiera de los avalistas antes de iniciar el embargo del inmueble. Y no hay que olvidar que el banco o caja no está obligado a informar a los avalistas cuando se produzca una situación de impago, a menos que así se estipule al principio.

enlace a la noticia

 
 
Los jóvenes sufren más la precariedad
20Minutos - 12 de abril de 2005
 
 
Desempleo: Un estudio del sindicato UGT revela que los menores de 35 años tienen, sobre todo, contratos temporales y muchos tardan hasta dos años en colocarse por primera vez

«Los jóvenes siguen siendo el colectivo que más desempleados aglutina y esta situación afecta sobre todo a las mujeres». Las malas noticias proceden del último informe sobre empleo juvenil realizado por UGT, a partir de datos del Inem e INE.

Al acabar 2004, la mitad de los parados eran menores de 35 años y el 54,7% de éstos, mujeres. Quienes peor lo tienen son los jóvenes de ambos sexos cuya edad están entre 30 y 34 años; los menos afectados son los de 16 a 19.

Por otro lado, casi el 90% de los menores de 35 años que trabajaban con contrato entre enero y diciembre de 2004 habían firmado uno de carácter temporal. Los más habituales: obra y servicio (36,2%) y eventuales por circunstancias de la producción (43,5%).

A pesar de que tienen una finalidad específica, Pilar Duce, secretaria ejecutiva confederal de UGT, afirma que «se usan para todo». La razón, argumenta, suele ser que permiten «reducir costes laborales y aprovechar las bonificaciones que llevan aparejados». Los contratos formativos (2%) y de prácticas (1%) son de los menos utilizados, según el análisis de UGT.

Aunque se ha producido un ligero aumento del número de ocupados jóvenes a lo largo de 2004, si se comparan las cifras del cuarto trimestre con las del precedente, el paro creció en todos los grupos de edad joven, a diferencia de lo que pasó en el resto.

ANTES DE FIRMAR...

Ciertas precauciones podrían evitar problemas añadidos a quienes sufren la temporalidad laboral. Es aconsejable, según Pilar Duce, comprobar que el contrato está completo. Debe especificar el tipo de jornada laboral y el horario, además del salario y el convenio al que se acoge. También deben aparecer la categoría del trabajador, vacaciones y todos los datos de ambas partes. En los de obra y servicio debe consignarse una fecha de finalización o la fórmula «Hasta fin de obra». El trabajador siempre recibirá una copia original y, si es fotocopia, estará sellada por la oficina del Inem. «Que nunca firmen papeles en blanco y que siempre lean detenidamente cualquier documento –recalca Duce–, porque hay veces que no se cumple lo que se había pactado verbalmente».

enlace a la noticia

 
 
UE EXPEDIENTA A ESPAÑA POR APLICACIÓN DE LA LRAU VALENCIANA
Levante-EMV digital (Valencia) - 15 de abril de 2005
 
Bruselas advierte que la LRAU vulnera directivas en materia de adjudicación de contratos.

expediente sancionador contra España al considerar que la aplicación de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) vulnera sistemáticamente desde su aprobación el derecho comunitario al no respetar la Directiva 93/17 CEE del Consejo de 14 de junio de 1993 sobre los procedimiento de adjudicación de los contratos públicos. La denuncia alude al hecho de que ayuntamientos y empresas urbanizadoras de los Planes de Actuación Integrada (PAI) incumplen la obligación de publicar sus proyectos de urbanización en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la UE, lo que ha permitido actuaciones supuestamente opacas y lesivas contra los intereses de los propietarios del suelo.

La CE remitió el pasado 21 de marzo un informe de 13 folios al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el que se le advierte de las irregularidades e insta a que en un plazo no superior a dos meses -21 de mayo- remita las alegaciones de España a Bruselas. La reacción de Bruselas se produce tras la denuncia presentada en julio de 2004 contra la LRAU por la plataforma «Abusos Urbanísticos No» relativa, precisamente, al incumplimiento de la normativa europea sobre contratos públicos. Este colectivo, formado por unos 15.000 propietarios afectados por la legislación valenciana casi todos en la provincia de Alicante, viene denunciando la indefensión que sufren ante la actitud de muchos ayuntamientos y urbanizadores que han venido aprobando PAIs bajo el paraguas de una ley polémica que nunca ha tenido reglamento.

La CE considera que España ha vulnerado las obligaciones que le incumben conforme a la directiva europea sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos y, particularmente, los artículos relativos a éstos. Algo que se considera grave y fundamenta, además, la queja de los propietarios del suelo afectados. José Crespo, miembro de la plataforma, explicó ayer que «los ayuntamientos debieran establecer un pliego de condiciones explicando exactamente lo que quieren hacer cada vez que quieren urbanizar una zona y publicarlo en los boletines oficiales para que cualquier interesado pudiera presentar su oferta. El ayuntamiento tendría la obligación de elegir la oferta económicamente más ventajosa y su discrecionalidad está limitada por una serie de criterios objetivos».

BLASCO ADMITE LA NECESIDAD DE CAMBIOS

La Conselleria de Territorio hizo ayer público un comunicado señalando que la iniciativa de la CE sobre la LRAU confirma la necesidad de contar con una nueva ley urbanística, en cuya redacción trabaja desde hace varios meses. En su nota, Territorio admitió los «abusos» que se han cometido al amparo de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística «aprobada por el PSPV-PSOE cuando gobernaba en 1994». En el escrito, no obstante, se obvió que ha sido bajo el Consell del PP cuando se han cometido las tropelías urbanísticas. Territorio volvió a recordar ayer que la LUV incorpora los cambios necesarios para aumentar la protección de los propietarios del suelo que, por ejemplo, deberán ser notificados individualmente de los proyectos.

enlace a la noticia

 
Covibar se moviliza contra construcciones en la Cañada Real
MadriDiario.es - 12 de abril de 2005
 
Los vecinos de Covibar-Madrid se reunirán el próximo jueves para decidir el calendario de movilizaciones con las que pretenden exigir a la Comunidad de Madrid la demolición de las construcciones ilegales de la Cañada Real Galiana.

En estas movilizaciones, los vecinos cuentan con el apoyo del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que elevará al Pleno una moción para que el Gobierno municipal se adhiera a tales reivindicaciones.

A la reunión, en la que se informará de la manifestación convocada por los vecinos para el 21 de abril a partir de las 20 horas en la Puerta del Sol, han sido invitados todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (IU, PP y PSOE).

Los vecinos reclaman la atención de los ayuntamientos implicados (Madrid y Rivas) para solucionar los "problemas de seguridad y salubridad de la zona", y denuncian la proliferación de viviendas y negocios "sin licencia", según han informado miembros de la plataforma 'Por el Saneamiento de la Cañada Real', promotora de las movilizaciones.

enlace a la noticia

 
Valdemoro: Los vecinos decidirán el futuro urbanístico
La Razón - 13 de abril de 2005
 
 
Como en el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid, Valdemoro experimentará un importante desarrollo en los próximos años, pero no se llevará a cabo de una forma aleatoria, sino con el objetivo claro de conseguir una ciudad diseñada para los valdemoreños.

Por ello, durante los próximos nueve meses, los vecinos de Valdemoro serán los encargados de decidir cómo quieren que cambie su municipio en los próximos 25 años. Así lo ha decidido el Ayuntamiento, quien buscará la participación a través de un foro ciudadano que se constituirá para que unas 70 personas de la localidad puedan hacer sus aportaciones para la mejora del lugar.

Con todas las propuestas se elaborará un libro blanco que será el texto que marcará el desarrollo de los nuevos proyectos en todo tipo de materias desde urbanismo hasta vivienda o medioambiente, según explicó el alcalde del municipio, José Miguel Moreno.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
64 personas desalojadas de su casa en Madrid por un socavón
20 Minutos - 15 de abril de 2005
 
 
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han desalojado a 64 personas de un inmueble situado en la calle de Hortaleza como consecuencia de un socavón, al parecer, en el sótano, según informaron fuentes de Emergencias-Madrid.

El concejal madrileño de Seguridad, Pedro Calvo, dijo hoy que el socavón producido esta tarde en el sótano del edificio del número 19 de la calle de Hortaleza, en el centro de la capital, pudo ser causado por una filtración de agua de origen todavía desconocido.

En declaraciones a los periodistas en el lugar del suceso, Calvo afirmó que se trata de un socavón "importante" cuyas causas se desconocen todavía, aunque podría descartarse ya que tenga relación con las obras de construcción del segundo túnel ferroviario entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

Estas obras sí tuvieron relación con otro socavón ocurrido el pasado 1 de febrero en la misma calle, según recordó hoy el propio concejal.

Tras avisar los vecinos del inmueble, se trasladaron a la zona varias unidades de bomberos y se ordenó el desalojo del edificio, en el que hay tres hostales y algunas viviendas particulares y que estaba ocupado por un total de 64 personas, aunque al menos en ese momento no se habían constatado daños estructurales.

Fuentes de Emergencias Madrid indicaron que el socavón, que está lleno de agua, presenta una abertura exterior de un metro de diámetro pero que en su interior mide cuatro o cinco metros de profundidad por unos siete de anchura máxima.

Los bomberos están terminando de asegurar el suelo del sótano afectado y revisaban los edificios adyacentes por si presentaran algún problema.

Por otra parte, Calvo declaró que también es pronto para saber si las personas desalojadas podrán dormir esta noche en el edificio o si podrán siquiera entrar a recoger algunos enseres.

Según uno de los desalojados, personal del Ayuntamiento está tomando nota de los teléfonos móviles de los inquilinos para avisarles de cuándo podrán entrar. Lo que sí parece seguro ya es que la calle de Hortaleza, situada junto a la Gran Vía, permanecerá cortada durante varios días, hasta una fecha que no es posible precisar ahora.

enlace a la noticia

 
 
LA CAM SE GASTA 2,3 MILLONES EN PUBLICITAR EL PLAN VIVIENDA
El Mundo - 12 de abril de 2005
 
 
La Comunidad de Madrid ha presentado una campaña publicitaria con la que pretende que los madrileños, especialmente los jóvenes, se "familiaricen" con el Plan de Vivienda 2005-2008 y conozcan los servicios que presta la nueva Oficina de Vivienda del Gobierno regional, inaugurada el pasado 18 de febrero.

El presupuesto de esta iniciativa, que lleva por lema 'Sabemos cuánto vale para ti', es de 2,3 millones de euros, según explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía.

Los anuncios, que se difundirán en prensa, radio, televisión, Internet y mediante vallas exteriores, se desarrollará durante un mes en su primera fase, entre los meses de abril y mayo, y "probablemente" se repondrá en otoño, según dijo Zabía.

El consejero madrileño recordó que el Plan de Vivienda 2005-2008 prevé 153.000 actuaciones con una inversión de 852 millones de euros y apuntó que ya se han realizado más de 48.000 preinscripciones al Plan de Vivienda Joven, que consiste en alquiler con opción a compra para menores de 35 años.

Asimismo, hizo balance de la actividad de la Oficina de Vivienda, que desde su apertura ha atendido casi 300.000 solicitudes de información, la gran mayoría de las cuales -unas 230.000- se tramitaron a través de la página 'web' de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Respecto a la campaña publicitaria, Zabía comentó que el lema elegido pretende aludir al "esfuerzo" que supone para el ciudadano acceder a una vivienda y al que el Gobierno está realizando, por su parte, en el Plan de Vivienda.

La campaña ha sido realizada por la empresa Shackleton, adjudicataria del concurso público convocado por la Consejería. El anuncio en televisión recrea diversas situaciones de ciudadanos que reflejan su ilusión y esperanza por disponer de una vivienda cuya construcción está comenzando ahora.

En el caso de los anuncios en radio también se recrea el sentir y el deseo que para un joven supone su primer piso, que se concreta en el caso de los anuncios destinados a prensa bajo los mensajes "Te quiero 3ºB" y "2º C, para mí eres el primero", entre otros.

enlace a la noticia

 
 
Madrid releva a Fomento como mejor cliente de constructoras
La Gaceta de los Negocios - 12 de abril de 2005
 
 
Las grandes se adjudican el grueso de los más de 7.000 millones

El Ministerio de Fomento se ha caracterizado históricamente por ser el principal cliente de las constructoras, especialmente, de las grandes empresas del sector. Sin embargo, en el último año las tornas han cambiado y el parón de la obra pública tras el cambio de Gobierno ha convertido a la Comunidad de Madrid en la principal alternativa a la Administración central.

El ministerio que dirige Magdalena Álvarez redujo en el último año más de un 15% sus adjudicaciones durante el 2004, hasta los 6.700 millones. En el caso del volumen de contratación conjunto de Fomento y Medioambiente —que contrató más de 1.600 millones—, la adjudicación cayó un 8%. Todo lo contrario que las administraciones autonómica y local de Madrid, que adjudicaron ellos solos casi tanta obra como Fomento en todo el territorio nacional. En concreto, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón sacaron adelante proyectos de obra pública por valor de 6.656 millones de euros.

Esta cifra —que triplica los 2.123 millones en obras que contrataron en 2003— se eleva hasta los 7.266 millones si se tiene en cuenta todos los proyectos contratados y publicados en los boletines por las distintas administraciones que operan en la región. Asimismo, supera con creces la inversión de la Administración central en la comunidad autónoma, que descendió más del 30% durante el último año, hasta poco más de 600 millones.

Dos son los hechos que explican este cambio de fichas. En primer lugar, la llegada del PSOE al Gobierno se ha traducido en el mencionado parón de obra pública en los dos ministerios que más invierten en infraestructuras de toda la Administración central. Circunstancia que ha provocado las críticas del sector constructor, que, como en el caso de la patronal Seopan, han advertido en varias ocasiones que de continuar este parón se corre el riesgo de tener una crisis.

Junto a esta caída en la contratación estatal está el notable empujón que Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón han dado a la promoción de proyectos de infraestructuras en 2004. No en vano, durante los últimos doce meses la Comunidad y el Consistorio madrileño han puesto en marcha un ambicioso programa de obras púlicas que tiene como máximos exponentes las obras de la M-30 y la ampliación del Metro de Madrid a los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de la capital de España.

Unos millonarios proyectos que han dejado constancia la hegemonía de las seis grandes constructoras españolas en la región. ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL han concentrado el 95,4% de los contratos de ampliación de la M-30, por valor de 2.456 millones de euros. En el caso de los 1.900 millones correspondientes a la ampliación del suburbano madrileño, el 82,5% ha acabado en manos de las mencionadas empresas. Cuota muy superior a la que registraron las seis primeras empresas del sector en los proyectos de Fomento y Medioambiente, donde el porcentaje apenas supero el 60%. ACS fue la empresa que mayor parte se llevó de las obras autonómicas, con contratos por importe superior a 1.000 millones. A cierta distancia de la primera constructora española se situaron FCC y Ferrovial, que ganaron obras por 700 millones cada una.

EL SECTOR SE VUELCA EN LOS PROYECTOS DE LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Mientras que la licitación estatal de infraestructuras se frena, la mayor parte de comunidades autónomas se han volcado en la promoción de obra pública. Sobre todo, en régimen de concesión para no disparar el déficit de sus arcas públicas. Las administraciones locales y autonómicas representaron el pasado año el 65% de la licitación estatal, según datos de Seopan, convirtiéndose en las principales promotoras de concesiones de infraestructuras. A falta de pan buenas son avas, deben pensar las grandes constructoras que están pujando fuerte por los proyectos autonómicos, entre los que destacan los de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha licitado o lo hará en las próximas fechas más de una decena de autovías de peaje en sombra, varios intercambiadores de transporte y ocho hospitales en régimen de concesión por más de 700 millones.

Pero no es la única. Las principales constructoras de este país se han volcado en los recientes proyectos de autopistas de Galicia, Valencia y Asturias o en los suburbanos de varias ciudades andaluzas. Asímismo, Castilla y León, Baleares, Murcia o Castilla-La Mancha han licitado o están a punto varias autovías de peaje en sombra.

enlace a la noticia

 
 
Gobierno de Aguirre augura que la SPA encarecerá el mercado
Madridpress.com - 12 de abril de 2005
 
 
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, califica de "decepcionante" la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) anunciada por el Ministerio de Vivienda y auguró que "no sólo no va a ayudar a agilizar el mercado de alquiler en España", sino al contrario, porque "lo va a encarecer".

A su juicio, la propuesta de María Antonia Trujillo "introduce un mecanismo burocrático" que debería haberse realizado a través de una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para "dar más garantías a los propietarios".

Zabía consideró además que "todas o casi todas las Comunidades Autónomas y muchísimos Ayuntamientos" tienen ya oficinas de gestión pública de alquiler, por lo que consideró que el Ministerio debería apoyarlas con "transferencia de fondos" en lugar de "poner un escalón burocrático más".

El consejero madrileño advirtió de que la Sociedad Pública del Alquiler "hace de alguna forma encarecer el precio de los alquileres" al establecer "una retención del 20 por ciento que el propietario repercutirá sobre el inquilino".

Igualmente "decepcionante" es para Zabía el objetivo que se ha marcado el departamento ministerial de acometer "sólo 1.000 actuaciones en toda España en el primer año".

El responsable regional hizo estas declaraciones tras presentar una campaña publicitaria sobre el Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid 2005-2008 y la nueva Oficina de Vivienda, situada en la avenida de Asturias. enlace a la noticia

 
 
Aguirre afirma que jóvenes no desean 'micropisos' de 25 mts.
Madridpress.com - 15 de abril de 2005
 
 
Y recuerda el derecho a una vivienda digna.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que, en su opinión, los ciudadanos "no quieren micropisos ni soluciones habitacionales" y añadió que los jóvenes "no pueden ser considerados como ciudadanos de segunda" y tienen derecho a "una vivienda digna y accesible". Aguirre se refería así, en su visita al desarrollo urbanístico Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz, a la propuesta de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, quien aludió a la posibilidad de modificar la ley para incluir como vivienda protegida espacios mínimos de hasta 30 metros cuadrados.

La jefa del Ejecutivo autonómico subrayó que "es la voluntad de los ciudadanos la que elige el tipo de vivienda que quiere" y agregó: "Nos da la impresión de que los ciudadanos no quieren micropisos ni soluciones habitacionales, sino viviendas dignas y de calidad que estén a su alcance, que no sean inaccesibles en alquiler ni compra".

Asimismo, subrayó que su Gobierno quiere para todos los madrileños "viviendas de calidad, viviendas dignas, agradables de ver de la calle, agradables de vivir desde dentro, en las que las personas individuales, o las parejas de hecho o de derecho, o las familias, puedan desarrollar su vida en plenitud".

Por este motivo, subrayó que los pisos de 25 metros cuadrados con servicios comunes "no son soluciones que los jóvenes vayan a desear". "No creemos que los jóvenes sean unos ciudadanos de segunda que haya que alojar de cualquier manera. Tienen derecho a una vivienda digna y por eso el Gobierno regional hace la oferta del alquiler con opción a compra", dijo.

"VAMOS A DAR CALIDAD"

Precisamente Aguirre visitó el solar del Soto del Henares donde se edificarán 6.504 viviendas, de las que 4.979 son del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid, y 1.511 para jóvenes menores de 35 años, y que comenzarán a construirse en octubre y finalizadas previsiblemente a principios de 2006.

"Los ciudadanos exigen calidad, y calidad es lo que les vamos a dar en este desarrollo", apuntó la presidenta, quien destacó que las nuevas viviendas estarán ubicadas en una zona cercana al río Henares que dispondrá de buenas comunicaciones gracias a una estación de Cercanías así como la mejora en los accesos a la A-2.

Aguirre comprobó junto con la alcaldesa de Torrejón, Trinidad Rollán (PSOE); el consejero de Presidencia, Francisco Granados, y el de Medio Ambiente, Mariano Zabía, las obras de urbanización de este desarrollo urbanístico en los que se van a invertir 630 millones de euros repartidos entre la Junta de Compensación y los promotores.

De las 4.979 viviendas protegidas que se construirán, 2.009 serán de alquiler con opción a compra, 434 de precio limitado, con una superficie de hasta 150 metros cuadrados para rentas familiares que no superen las 7,5 veces el Indicador de Rentas Públicas con Efectos Múltiples y el resto tendrán algún tipo de protección.

VIVIENDAS DE HASTA 70 METROS

De las 2.009 viviendas de alquiler con opción a compra, 498 serán destinadas a familias numerosas y las otras 1.511 se inscriben en el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, destinadas a jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM, y en alquiler con opción a compra el séptimo año.

Se tratará, según explicó la presidenta, de viviendas de hasta 70 metros cuadrados con garaje y trastero en las que la mitad del importe del alquiler se descontará en la compra y tendrán, además acceso a un cheque vivienda alquiler de hasta el 10 por ciento del precio del piso. El precio final se ha fijado en 118.000 euros.

PARQUE FORESTAL Y FLUVIAL

La presidenta se detuvo en la zona donde se creará un gran parque forestal y fluvial que significará la regeneración de las márgenes del río Henares y la creación 236.195 metros cuadrados de zonas verdes con áreas de juegos infantiles, fuentes ornamentales y miradores y 182.605 metros cuadrados de equipamientos como una red de carriles bici, sendas peatonales, zonas deportivas y socioculturales.

En total en este nuevo barrio se plantarán más de 13.000 árboles, aunque Aguirre dijo que "son muy pocos", entre los que se podrán encontrar ejemplares de pino, olivo, cedro, chopo, almendros, castaños y algarrobos entre otros y 70.000 arbustos como lavanda, romero, retamas, adelfas y otros tipos con flores silvestres.

Por su parte, la alcaldesa de Torrejón recordó que este desarrollo fue una iniciativa de la empresa pública Arpegio en el año 1998 y "siete años después aquella idea es hoy una realidad". Además, subrayó que el 77 por ciento de las viviendas de este desarrollo urbanística tiene algún tipo de protección. enlace a la noticia

 
 
Alcampo ofrece desde el 15 de abril un préstamo hipotecario
Terra.es - 15 de abril de 2005
 
Alcampo ofrecerá desde el 15 de abril hasta el 16 de junio su préstamo hipotecario con un interés del euribor más 0,40%, sin comisión de apertura ni redondeo en las revisiones. Además, esta hipoteca no conlleva cambio de banco ni domiciliación de la nómina ni los recibos, informó hoy la cadena de distribución.

Esta promoción hipotecaria se realiza por segundo año consecutivo y se enmarca dentro la política de Alcampo de ofrecer sus productos y servicios al precio más bajo y con la mayor calidad.

Este préstamo hipotecario, denominado 'Hiper Hipoteca Alcampo' permite obtener hasta el 80% del valor de la tasación para la vivienda habitual y un plazo de devolución de hasta 30 años. Esta oferta supone un TIN del 2,99% en el primer año y la aplicación para las revisiones posteriores del euribor más 0,40%.

Para acceder a este tipo de préstamos es necesario ser titular de tarjeta Alcampo, una tarjeta de crédito gratuita que permite beneficiarse de préstamos instantáneos, personales e hipotecarios y que ofrece financiación gratuita de determinados artículos y descuentos adicionales en los hipermercados y estaciones de servicio Alcampo.

Alcampo fue pionera en la oferta de productos financieros y créditos personales, actividad que inició en 1999, y que amplió un año después, en octubre de 2000, a las hipotecas.

La cadena de distribución Alcampo posee 45 hipermercados en trece comunidades autónomas, 19 gasolineras, agencias de viajes, seguros y clubes infantiles, con una plantilla conjunta de más de 15.000 personas.

enlace a la noticia

 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna