BOLETÍN DEL 09 DE MAYO DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
SOBRE LO MORAL Y LEGAL
Redacción PVDM (Madrid) - 05 de mayo de 2005
 
 
¿En cuantas ocasiones nos hemos encontrado con sentencias dictadas por un juez que en absoluta respondían a un mínimo de justicia?.La justicia muchas veces pierde su valor cuando no se hace respetar e imperan los intereses y las leyes al sentido común y el bien general de la sociedad.

Queremos incitaros a buscar la justicia y valorar las cosas con el sentido común, porque, ¿cuanto vale tu esfuerzo diario?, ¿crees que ese especulador merece ganar el esfuerzo de tus años de trabajo?.

Hemos de plantearnos de una vez que la gente que nos está vendiendo las revalorizaciones inmobiliarias como algo positivo y seguro es una estafadora, que aquellos que ofrecen hipotecas a 30 años son unos esclavistas, y esos que nos quieren vender sus "pisos inversión" son unos ladrones; las cosas por su nombre.

A partir de ahora cuando les mireis a la cara pensad que esa gente no merece ningún respeto, ellos no están respetando tu esfuerzo, tu vida y tus derechos (constitucionales por si lo olvidaste), por lo que ellos tampoco merecen ninguna deferencia por vuestra parte. Nos escandaliza que la sociedad no se de cuenta de que esta estafa legal nos está conduciendo a un camino muy peligroso y enfangado, retroalimentado por un monstruo creado por bancos, promotoras e inmobiliarias, así como los círculos de poder compuestos por ayuntamientos y políticos.

Nadie está a salvo y por eso nuestro deber como ciudadanos es hacer frente a esta espiral con la mejor de nuestras armas, el voto y la decisión unánime de no dejarnos estafar, lo contrario es ceder al chantaje y extorsión de esta nueva mafia del siglo XXI. Son palabras duras, como dura es la situación para cada vez más gente entrampada, por ello haced de la justicia vuestra batalla, merece la pena.


 
 
LA VIÑETA: LA BURBUJA SEGÚN JOSE BAREA
Redacción PVDM (Madrid) - 09 de abril de 2005
 
 
Para esta semana, hemos querido incluir un archivo de audio de una tertulia económica que se pudo escuchar en el programa La Linterna de la cadena Cope. En ella se analiza el estado de la Economía española y su relación con el precio de la vivienda por parte de prestigiosos economistas como el profesor D. José Baréa.

Os pedimos perdón por la lentitud de nuestro servidor, pero merece la pena la espera y comprobar por uno mismo lo que ahora ya conviene decir abiertamente y que se nos ha ocultado durante tantos años: "La economía española está en el filo de la navaja".

enlace al archivo de audio mp3

 
 
EL SENADO IMPULSA EL PRIMER PLAN DE VIVIENDA JOVEN
El Mundo (Su Vivienda) - 06 de mayo de 2005
 
 
La Cámara del Senado aprobó la semana pasada, a petición del Grupo Mixto, la solicitud al Gobierno de un Plan de Vivienda Joven «que garantice a este segmento de la población el acceso a una vivienda digna y adecuada». La propuesta fue ratificada con los votos de todos los grupos políticos representados en el Senado, a excepción del Partido Popular. Con la aprobación de esta petición, apoyada por el propio PSOE, el Gobierno se obliga a presentar en un plazo de seis meses una propuesta que sirva para la posterior puesta en marcha de un Plan de Vivienda Joven de ámbito nacional.

La enmienda impulsada por el Senado enumera 11 puntos que debe contener el Plan de Vivienda Joven, entre ellos, la creación de un programa de primera vivienda en alquiler que garantice alojamiento digno a aquellos jóvenes que deseen emanciparse, la construcción de viviendas públicas protegidas en régimen de alquiler, un programa de alojamientos temporales dirigidos a jóvenes trabajadores y estudiantes, la aplicación del IVA superreducido del 4% en las viviendas de protección oficial y la coordinación entre las administraciones estatales y regionales.

«Si este proyecto prospera, será la primera vez en democracia que se ponga en marcha un plan de vivienda dirigido a un único sector de la población», recuerda Eduardo Cuenca, senador por la Comunidad de Madrid de Izquierda Unida.

enlace a la noticia

 
 
Endeudamiento familiar en España alcanza su máximo histórico
20 Minutos - 04 de mayo de 2005
 
 
La deuda de las familias españolas es hoy tres veces mayor que en 1996. Las causas principales serían los bajos tipos de interés y los altos precios de la vivienda, según los expertos.

La deuda financiera de las familias españolas, formada por préstamos, créditos y otras cuentas pendientes de pago, alcanzó al término de 2004 un nuevo máximo histórico con 595.183 millones de euros, lo que representa el 74,5% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Según los últimos datos del Banco de España, las deudas de las familias crecieron en el año 2004 a un ritmo del 17,5%, lo que en términos absolutos supuso un aumento de unos 90.000 millones de euros.

Frente al importante incremento de las deudas de las familias, el importe de sus activos financieros (acciones, fondos, depósitos, seguros, dinero en efectivo, etc.), por el contrario, creció a un ritmo significativamente inferior, el 9,2%.

Estos nuevos datos del Banco de España ponen de manifiesto que las familias continúan con el fuerte ritmo de endeudamiento de los últimos ejercicios, que ha provocado que los pasivos se hayan casi triplicado desde 1996, cuando apenas superaban los 200.000 millones de euros.

El crecimiento de las deudas de las familias fue especialmente significativo en los créditos a largo plazo, que aumentaron a un ritmo del 20%, y que con sus 502.145 millones de euros en términos absolutos suponen el grueso de los pasivos financieros de los hogares.

Este dato pone en evidencia, nuevamente, que el sector inmobiliario, al que se destinan los créditos a largo plazo en el caso de los hogares, continúa siendo uno de los objetivos principales de inversión de las familias.

Los expertos insisten en que los bajos tipos de interés y el incremento del precio de las viviendas siguen provocando esta subida en los pasivos de las familias, pese a las advertencias que desde diversas instituciones, incluida el Banco de España, se hace a las entidades financieras para que moderen la concesión de créditos hipotecarios.

En cuanto a los activos financieros en poder de las familias, el volumen total al cierre de 2004 se situó igualmente en máximo histórico, con 1,36 billones de euros, 115.000 millones más que un año antes.

Por su parte, la riqueza financiera neta de las familias (activos menos deudas) también cerró el pasado ejercicio en su máximo histórico, con 770.227 millones de euros, 26.000 millones más que en 2003.

No obstante, este total equivale al 96,4% del PIB, lejos todavía de los niveles cercanos al 130 por ciento del PIB que se registraron en los años 1998 y 1999, coincidiendo con el momento más dulce de la llamada "burbuja tecnológica".

enlace a la noticia

 
 
Sin dinero en el banco... pero con vivienda.
Terra - 06 de mayo de 2005
 
 
El tercer amo del Lazarillo de Tormes era un orgulloso escudero venido de tierras de Valladolid, bien vestido y peinado, de andar acompasado, que habitaba en una casa de Toledo tan holgada como vacía.

En España, desde hace siglos, la gente siempre ha tenido un orgullo especial por su residencia, y si ésta es de propiedad, mejor que de alquiler.

Y en la coyuntura actual, con años de créditos accesibles y crecimiento de la economía, el afán por la casa ha llegado al paroxismo y al exceso. Se ha dicho que en el 2004, sólo en Andalucía se construyeron tantas viviendas como en todo el Reino Unido.

Hay razones objetivas que permiten explicar en parte esta fiebre de la vivienda. Hace 15 años, un crédito hipotecario tenía en España un interés anual del 12 o el 15 por ciento, en tanto que ahora se consigue al 3 por ciento; la riqueza ha aumentado y también la población, impulsada ésta por el aluvión de la inmigración.

Pero el valor de la vivienda ha alcanzado unos precios desorbitados, muy superiores a la lógica, algo que ha merecido la atención de instituciones nacionales e internacionales, desde los informes del Banco de España hasta los del Fondo Monetario Internacional.

Mas, de momento, el asunto la burbuja inmobiliaria no parece asustar a gran parte de los españoles, que sienten un inusual orgullo al saber que las paredes entre las que viven tienen un valor multimillonario.

El Banco de España, en su último informe ha hecho un apartado específico dedicado a la situación patrimonial de las familias españolas, y la ha comprado a los casos de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

Del informe saco algunas cifras: en España la vivienda supone el 58,5 por ciento del activo total familiar. Si se le añade otro 21,3 por ciento compuesto por otras propiedades inmobiliarias (básicamente segunda vivienda) nos encontramos prácticamente con el hecho de que el 80 por ciento del activo de los hogares españoles corresponde al ámbito inmobiliario.

La cifra es claramente superior a la de los restantes países analizados: 38,4 por ciento en Estados Unidos; 61,1 en Italia, y el 70 por ciento en el Reino Unido.

Frente a ese gran activo en ladrillos, sólo un 7,7 por ciento del activo de los hogares españoles corresponde a los negocios por cuenta propia (17,3 por ciento en Estados Unidos); sólo el 5 por ciento a los depósitos (6,5 por ciento en Estados Unidos), y un raquítico 2,2 por ciento a planes de pensiones (14,8 por ciento en Estados Unidos).

En síntesis los españoles poseen vivienda pero andan bajos en la cuenta bancaria, en fondos de inversión, en valores de renta fija, en acciones...

Así como el Lazarillo de Tormes se extrañaba de 'no ver silleta, ni tajo, ni banco, ni mesa, ni arca' en la casa de su amo, la fotografía del patrimonio de los hogares españoles nos muestra la existencia casas pero la falta de activos financieros.

Otros datos del informe también merecerían un comentario aparte, como la ausencia de endeudamiento de los españoles para financiar inversión en educación, o como el mayor equilibrio en la distribución de la riqueza en la sociedad española. Quedan para otro momento.

El informe del Banco de España concluye con una advertencia respecto a la deuda hogareña hispana:'Cualquier comparación de la situación patrimonial de los hogares españoles endeudados respecto a los de los otros países tiene que tener en cuenta la mayor dependencia en España de la evolución de los precios de las propiedades inmobiliarias. Debe considerarse en este sentido que este tipo de activos no solo resultan menos líquidos en general que los instrumentos financieros, sino que, además, en la medida en que el principal activo de las familias sea la vivienda en la que residen, estas tienen mayores dificultades para adaptar el tamaño y la composición de su patrimonio ante perturbaciones adversas'.

Frente a la advertencia del Banco de España, siempre nos quedará algún consuelo, como al amo del Lazarillo, que enumeraba sus riquezas: '...tengo en mi tierra un solar de casas, que a estar ellas en pie y bien labradas, diez y seis leguas de donde nací, en aquella Costanilla de Valladolid, valdrían mas de doscientas veces mil maravedís (...) y tengo un palomar que, a no estar derribado como está, daría cada año más de doscientos palominos; y otras cosas que me callo...'.(

enlace a la noticia

 
 
Las familias españolas gastan más en vivienda que en comida
El Mundo - 06 de mayo de 2005
 
 
Las familias españolas gastan más en la vivienda que en alimentación. Según el último informe realizado por Caixa Catalunya sobre los hábitos de consumo y economía familiar entre 1990 y 2000 , una familia española de renta media destina un 28,6% de su presupuesto al gasto en vivienda, frente al 18,1% que dedica a la alimentación.

La creciente sustitución de la opción de alquiler de la vivienda por la compra, así como la tendencia de la vivienda a desplazar su carácter de bien esencial por el propio de un bien superior (o de lujo), ha modificado notablemente el patrón de consumo de las familias españolas bajo el punto de vista del nivel de ingresos. Así, para todas las familias, la vivienda es el grupo de gasto más importante en detrimento de la alimentación, que queda desplazada.

Entre 1990 y 2000 la vivienda incrementó su participación en el gasto de un hogar medio en 7,4 puntos porcentuales, un avance "muy superior" al registrado por el transporte, que, con un aumento de 1,1 puntos, es la segunda categoría de bienes que más elevó su peso en el presupuesto familiar.

CUATRO GRUPOS DE BIENES DE CONSUMO

En síntesis en el año 2000, las familias españolas mantenían su estructura de consumo concentrada en cuatro grupos de bienes y servicios: alimentación, vivienda, hotelería y transporte. Sin embargo, la distribución del gasto por grupos de bienes no es homogénea para todas las familias, sino que muestra diferencias en función del nivel de renta.

En este sentido, los hogares con ingresos más bajos presentan una estructura más concentrada en bienes de tipo inferior (como la alimentación y la vivienda), mientras que las que perciben rentas más elevadas destinan partes progresivamente superiores de su gasto a bienes superiores (como el transporte y la hotelería).

En esta línea, el informe destaca que el aumento de la partida destinada a vivienda "ha sido mucho más intenso en el caso de las familias con ingresos más bajos", con un avance de 12,6 puntos porcentuales, desde el 32,7% de 1990 al 45,3% de 2000.

MENORES INGRESOS, MÁS GASTOS

Por tanto, la estructura de los hogares españoles diverge según su nivel de ingresos. En este sentido, en el año 2000, una familia con ingresos medios -unos 1.247 euros mensuales- destinaba más de la tercera parte de su gasto a la alimentación (22,4%) y vivienda (11,4%).

Sin embargo, esta proporción se modifica notablemente cuando la renta varía, de manera que las familias con rentas bajas destinan al consumo de estos dos bienes cerca de un 45,6% del total de su gasto, cifra significativamente superior al 29,4% correspondiente a los hogares con ingresos más elevados.

De cualquier forma, entre 1990 y 2000, se observan cambios en el patrón de consumo de las familias según el nivel de ingresos. En este sentido, con independencia de la renta, se detecta una tendencia generalizada al incremento de gasto en bienes superiores.

Mención aparte merece el comportamiento del gasto en vivienda que tiende a sustituir parte de su carácter esencial por el de lujo. De este modo, en el año 2000, todas las familias españolas destinan a la partida de vivienda gastos notablemente superiores a los correspondientes a 1990.

enlace a la noticia

 
 
Bilbao: manifestación el 14 de mayo por vivienda para todos
EITB24 - 28 de abril de 2005
 
26/04/2005 - 18:21 La plataforma Vivienda para Todos convoca una manifestación para el próximo 14 de mayo en Bilbao. Reclaman "a todas las instituciones y cargos" relacionados con la vivienda que asuman que "la vivienda es un derecho y que no debe favorecer intereses privados y especulativos".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, los representantes de las plataformas, que agrupa a un centenar de colectivos entre sindicatos, asociaciones vecinales, juveniles, sociales y religiosas, han anunciado la convocatoria de una manifestación para el próximo 14 de mayo en Bilbao, bajo el lema 'Vivienda digna para todos ya'. La marcha partirá a las seis de la tarde desde la Plaza del Sagrado Corazón.

Una de sus portavoces, Naia González, ha dado a conocer el último informe elaborado por la plataforma, a partir de estudios realizados anteriormente por el Gobierno vasco, Eustat, INE, y la Caixa Catalunya, entre otros.

Según la plataforma, la demanda de vivienda en el tercer trimestre de 2002 en la CAV era de 86.094 personas, mientras que la oferta era de 13.220. En Navarra, por contra, la demanda era de 12.675 y la oferta, de 8.769. Asimismo, en este período existían en la Comunidad Autónoma Vasca 86.285 viviendas vacías y 60.161 en Navarra.

Por todo ello, la plataforma reclamará "a todas las instituciones y cargos" relacionados con la vivienda que asuman que "la vivienda es un derecho y que no debe favorecer intereses privados y especulativos".

enlace a la noticia

 
Casas de 200 metros cuadrados por 1 euro al mes en Alemania
CincoDías.com - 05 de mayo de 2005
 
 
Dos empresarios bávaros construyen estas viviendas para fomentar la natalidad en el país

Los alemanes tienen cada vez menos hijos. La tasa de natalidad ha caído hasta el mínimo histórico de 1,3 hijos por mujer y algunos estudios afirman que, sin el aporte de la inmigración, Alemania tendrá en el año 2050 sólo 53,7 millones de habitantes, frente a los 82,5 millones de habitantes actuales. Una población cada vez menor y más envejecida, lo que haría inviable el pago de pensiones públicas y pondría en peligro la seguridad social. El problema preocupa, y mucho, a la clase política, que se afana en buscar una solución.

Mientras, surgen propuestas privadas originales, como la de los empresarios Karl y Jakob Immler. Estos dos hermanos quieren construir un asentamiento de viviendas en la localidad germana de Isny que, afirman, debería ser un modelo para el resto del país. Con una inversión de 30 millones de euros, los hermanos Immler se proponen construir 50 casas de 200 metros cuadrados en esta idílica región, entre los Estados federados de Baviera y Baden-Württemberg y no lejos de Augsburgo, donde los Fúcares, banqueros y comerciantes levantaron en el siglo XVI las primeras viviendas sociales del mundo. El barrio tendrá también instalaciones deportivas y parques infantiles.

Los Immler alquilarán cada vivienda por sólo un euro al mes, pero bajo estrictas condiciones. Los inquilinos deberán residir en la zona y comprometerse a realizar algún trabajo para la comunidad, en cada casa convivirán tres generaciones y, lo más importante, cada familia debe tener, al menos, cuatro hijos.

Los Immler, que crecieron en una familia de siete hermanos, afirman que su proyecto incentivará la natalidad en la región. Defienden el modelo de convivencia entre tres generaciones, no sólo porque es más humano, sino también porque evita el gasto en guarderías o asilos. Cuando mueran los abuelos de alguna de las familias inquilinas, ésta dispondrá de tiempo suficiente para acoger a alguna pareja de jubilados que ayude a cuidar de los nietos, explicaron los Immler al semanario Der Spiegel.

Gracias a la publicidad que los medios de comunicación han dado a este curioso proyecto, muchas familias se han mostrado ya interesadas, según los hermanos. De momento, los empresarios han creado una fundación y están a la espera de que el Ayuntamiento de Isny se decida a aprobar la compra de los terrenos necesarios. Si no lo hace, afirman que hay otros muchos municipios interesados.

Para algunos expertos, el principal problema de la natalidad en Alemania no es que muchas parejas decidan no tener hijos, sino que cada vez más familias optan por el hijo único. La receta del Gobierno alemán para fomentar los nacimientos pasa por aumentar las plazas en guarderías (escasas en el país), instar a las empresas a que flexibilicen las jornadas laborales e introducir ayudas familiares dependientes del sueldo de los progenitores.

Actualmente, las familias cobran 154 euros mensuales por hijo independientemente de sus salarios y hasta que el niño cumple los 18 años. El nuevo tipo de ayudas que quiere introducir el Gobierno beneficiaría, sobre todo, a las parejas con mayores ingresos, que suelen ser también las que menos hijos tienen. La oposición conservadora, con mayoría en el Bundesrat o Cámara alta, se opone, de momento, a esta propuesta.

Los inquilinos deberán residir en la zona y realizar algún trabajo para la comunidad. Además, en cada casa convivirán tres generaciones y cada familia debe tener, al menos, cuatro hijos.

enlace a la noticia

 
 
Hacienda inicia un peinado fiscal entre todos los albañiles
El Periódico de Aragón - 05 de mayo de 2005
 
 
La inspección comprueba si estos autónomos pueden tributar por módulos. Las revisiones afectan a los ingresos de los ejercicios del 2003 y del 2004

Los gestores anunciaron ayer la existencia de una campaña de inspecciones a los autónomos que se dedican a la albañilería. Durante el último mes, se han recibido una media de dos a tres citaciones por despacho en ciudades como Barcelona relacionadas con este asunto, según puso de manifiesto Antonio María García, del Colegio de Gestores Administrativos de Cataluña.

Los requerimientos afectan a los ejercicios 2003 y 2004, según explicó ayer Antonio María. En su opinión, las inspecciones fiscales persiguen averiguar si el contribuyente puede seguir en el sistema de módulos del impuesto sobre la renta, que en este caso exige hacer obras por menos de 36.000 euros (seis millones de pesetas) o menos de 600 metros cuadrados.

"Puede pasar que el afectado haya realizado la reforma de una fachada por más de 36.000 euros, pero que no todo corresponda a trabajos de albañilería. En muchas ocasiones, bastaría con forzarle a darse de alta por varios epígrafes del IAE, como pintura y otros, lo que le permitiría seguir en módulos", afirma García.

El régimen de módulos, al que están acogidos unos dos millones de autónomos de todos los sectores, atribuye los rendimientos y la cuota del IVA en función de variables como el número de empleados. Como muchos albañiles superan los topes del sistema, Hacienda les exige cambiar su epígrafe del impuesto de actividades económicas (IAE) de pequeñas obras de albañilería (501.3), sujeto a módulos; a construcción (501.1), que queda fuera de esta modalidad. De esta forma, la consecuencia más gravosa es el IVA, que "se dispara".

También varían los rendimientos, que deberán calcularse en estimación directa (diferencia existente entre los ingresos y los gastos). Pero la mayoría de afectados carecen de documentación contable, lo que obliga a los inspectores a determinar los ingresos mediante la denominada estimación indirecta para determinar rendimientos. En campañas similares "algún empresario autónomo suspendió pagos --el equivalente al actual concurso de acreedores-- como consecuencia del importe de las actas tras la inspección", según denunció García.

SECTOR INMOBILIARIO

Fuentes de la Agencia Tributaria ni confirmaron ni desmintieron estas actuaciones, pero recordaron que "el sector inmobiliario es uno de los que centra un mayor interés en el plan antifraude".

Los gestores también denunciaron un "colapso" en el servicio de internet del Catastro, habilitado para poder consignar la referencia catastral de los inmuebles propios o en alquiler en la declaración de la renta. Fuentes de Hacienda afirmaron que en los últimos meses se ha actualizado la información de siete millones de inmuebles.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo insiste en que viviendas de 30 metros son dignas
elConfidencial.com - 04 de mayo de 2005
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, insistió hoy en que las viviendas de treinta metros cuadrados que el Gobierno estudia promover en régimen de alquiler y con carácter protegido "no son indignas". En una entrevista a CNN+, la titular de Vivienda explicó que ese tipo de viviendas podría cubrir las necesidades de determinados colectivos, como jóvenes, ancianos o separados, y durante etapas de la vida muy concretas. De hecho, Trujillo recordó que en el mercado libre ya existen viviendas con dimensiones inferiores a precios más altos y que hay comunidades autónomas en las que se promueven pisos protegidos de menos de veinticinco metros cuadrados.

Respecto a las dimensiones de su despacho, la ministra confirmó que ronda los 77 metros cuadrados y apuntó que se trata de "uno de los más modestos" respecto al de otros altos cargos de la Administración.

enlace a la noticia

 
 
Mercado de Barceló se demolerá y levantará junto a 60 casas
ABC (Madrid) - 06 de mayo de 2005
 
En el año 2009, la capital tendrá un nuevo Mercado de Barceló. Se ubicará sobre el actual, y junto a él se construirán un polideportivo cubierto, un centro de día, un centro de salud y una escuela infantil. La operación -que incluye mejora de zonas verdes y peatonalización de calles- se costeará mediante un cambio del Plan de Urbanismo que permitirá construir en el mismo ámbito 64 viviendas libres.

Este plan fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno de la ciudad. Supondrá incrementar la superficie del mercado de los 4.718 metros actuales a 6.951. Los trabajos se iniciarán físicamente en el primer semestre de 2007, y durarán dos años, durante los cuales se trasladará a los comerciantes a una ubicación temporal -«arquitectura efímera», explicaron en el área de Urbanismo- en los jardines del arquitecto Ribera.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró contar con el acuerdo de los comerciantes, que verán así incrementar y modernizar el espacio dedicado a su negocio, además de conseguir con la operación dotar de nuevos equipamientos a la ciudad. La medida -cambiar el Plan General de Urbanismo y pagar con la construcción de vivienda libre una operación de esta índole- podría extenderse a otras zonas de Madrid -mencionó el alcalde el mercado de La Cebada, también a la espera de una solución- «si con ello no se violenta la ciudad».

CONCURSO DE IDEAS

La remodelación tiene un presupuesto de 23 millones de euros. Incluye un concurso de ideas para renovar las infraestructuras de 63.000 metros cuadrados de superficie en la zona, la construcción del nuevo mercado con aparcamiento subterráneo y zona de muelle para la carga y descarga de mercancías, las viviendas de precio libre, un polideportivo cubierto, un equipamiento social, una plaza pública de nueva creación, ampliación de las zonas verdes y espacios peatonales.

enlace a la noticia

 
La Casa de la Duquesa de Sueca albergará 107 alojamientos
MadriDiario.es - 06 de mayo de 2005
 
 
El acuerdo estaba pendiente de que Patrimonio de Gerencia Municipal de Urbanismo cediera el Palacio de la Duquesa de Sueca a la Empresa Municipal de la Vivienda, tal y como avanzó Madridiario el pasado 31 de enero. Este jueves, la Junta de Gobierno ha desbloqueado esta operación que facilitará que se construyan 107 alojamientos para jóvenes en los que se podrá permanecer un máximo de cinco años. La Junta ha aprobado otros asuntos, como el gasto de 24 millones de euros para la recogida, retirada, transporte y depósito de vehículos abandonados o sujetos a un procedimiento judicial.

Adecuación Funcional de este edificio, lo que permite variar su calificación actual de edifico dotacional para la Administración pública, para convertirlo en dotacional de servicios colectivos en categoría de bienestar social. Gracias a esta variación, se podrá construir los nuevos alojamientos.

Además de los 107 alojamientos, en el espacio libre, que no alcanza el 25 por ciento de la superficie edificada, se podrán implantar usos compatibles, que además de los servicios necesarios, podrían ser educativos, sanitarios, culturales, deportivos y relacionados con la Administración pública. Según explicó el pasado mes de enero Sigfrido Herráez, delegado de Vivienda, "debajo de los pisos se ubicará un centro de Primaria".

Además la Junta de este jueves ha aprobado otros asuntos como el gasto de más de 24 millones de euros para la prestación de los servicios de recogida, retirada, transporte, depósito y custodia de vehículos abandonados o sujetos a procedimiento judicial por la Empresa Madrid Movilidad. También, el Gobierno local ha aprobado encargar la vigilancia, limpieza y conservación de los monumentos municipales de la capital, lo que conllevará un gasto plurianual de 1,9 millones de euros. Según Alberto Ruiz-Gallardón, el monumento más ensuciado, de forma intencionada, es el dedicado a la Constitución Española que está situado junto a la Plaza de San Juan de la Cruz. En concreto, este trabajo fue sometido el pasado año a dieciocho operaciones especiales de limpieza, seguido del monumento a Alfonso XII del Parque del Retiro, con diez actuaciones específicas.

"HOY ESTOY MUY CONTENTO"

En el turno de preguntas, el alcalde, que ha rehusado responder a las cuestiones relacionadas con la polémica entre el mismo y la presidenta regional, ha manifestado estar "muy contento. El otro día estuve triste pero hoy estoy muy contento porque estoy absolutamente seguro de que las cosas van a salir muy bien", ha dicho refiriéndose a la candidatura olímpica de Madrid. Además ha anunciado que alrededor del 5 ó 6 de junio, cuando falte un mes para la elección de la ciudad sede de los Juegos de 2012 en Singapur, "convocaremos a la ciudad de Madrid mediante actividades deportivas y festivas a que manifieste su voluntad de que celebrar unos Juegos Olímpicos. Sobre las conversaciones mantenidas entre el Consistorio y el Club Atlético de Madrid, Ruiz-Gallardón ha explicado que "seguimos manteniendo buenas relaciones con ellos" tras el protocolo de intenciones que se firmó con el club colchonero.

enlace a la noticia

 
 
Ventanilla Joven de Acceso a Vivienda a través de Internet
elConfidencial.com - 06 de mayo de 2005
 
 
Esta iniciativa ofrecerá a través de Internet información a los jóvenes acerca del acceso a la vivienda. En su elaboración también colaborará la Sociedad Pública de Alquiler.

El Ministerio de Vivienda y el Consejo de la Juventud de España acordaron la creación de una 'Ventanilla Joven de Acceso a la Vivienda' que ofrezca a través de Internet toda la información relacionada con el acceso a una vivienda por parte de los jóvenes. La creación de ese servicio forma parte del Plan de Actividades de Vivienda Joven 2005, una iniciativa que la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, y la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Lucía Sala, se comprometieron a impulsar a través de la firma de un convenio de colaboración. El citado plan -que contará con 360.000 euros del Ministerio de Vivienda para su financiación- intentará potenciar la participación de los jóvenes en las políticas de vivienda, fomentar la formación y mejorar el acceso y difusión de la información.

Por lo que se refiere a la Ventanilla Joven de Acceso a la Vivienda, la ministra explicó, en una rueda de prensa posterior a la firma del convenio, que se trata de un portal de Internet que recopilará toda la información relacionada con el acceso a una vivienda por parte de los jóvenes. La información contenida en la página web -en la que también colaborará la futura Sociedad Pública del Alquiler- también se distribuirá a través de sistemas de alerta por mensajes cortos de texto para móviles (SMS), oficinas de información de ayuntamientos y comunidades autónomas, así como de organizaciones sociales interesadas en difundirla.

Para Trujillo, el acceso a la vivienda y la creación de empleo son los dos motores principales para favorecer el adelanto de la emancipación de los jóvenes españoles, la más tardía de Europa. A este proyecto de Ventanilla Joven se une también el II Foro Joven para la Participación en Políticas de Vivienda, creado para analizar la evolución de la nueva política de vivienda, el impacto de las medidas adoptadas y la participación de las administraciones locales y autonómicas.

Durante la rueda de prensa posterior a la firma, la ministra pidió a los jóvenes que continúen aportando ideas a las políticas de vivienda del Gobierno y aseguró que el próximo plan de vivienda incluirá gran parte del centenar de iniciativas que ya han propuesto.

enlace a la noticia

 
 
RATO Y SOLBES VATICINAN UNA PRÓXIMA SUBIDA DE LOS TIPOS
ABC - 04 de mayo de 2005
 
 
Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Pedro Solbes, ministro español de Economía, participantes en el consejo de primavera de la OCDE, coincidieron ayer en anunciar alzas en los tipos de interés y urgencia en las reformas del modelo de desarrollo para incrementar la productividad en un mundo más competitivo.

Rato advirtió de que «existen riesgos de debilitamiento de la economía mundial, en Europa y en EE.UU.». A su modo de ver, es urgente que la Europa menos dinámica (Francia, Alemania e Italia) acelere las reformas pendientes, ya que, según dijo, «los riesgos van a aumentar, si no se realizan pronto las reformas necesarias».

A juicio de Rato, los precios del petróleo introducen un factor negativo para el crecimiento, que es necesario combatir consiguiendo nuevos márgenes de maniobra para las distintas economías nacionales. Para la zona euro, Rato aconseja «aumentar la capacidad de crecimiento y combatir los déficits para poder afrontar problemas como el paro o el envejecimiento de las poblaciones».

Rato subrayó que los problemas de la zona euro y el resto de las economías europeas no son siempre homogéneos, y puso como ejemplo a imitar a los países nórdicos, el Reino Unido y Suiza, donde «las reformas positivas y eficaces -dijo-permiten sacar partido de la globalización, que no es ninguna amenaza del sistema social europeo, pero que sí exige mayor eficacia de las políticas nacionales».

En una línea de análisis más o menos similar, Pedro Solbes hizo una advertencia de alcance imprevisible: «Estamos en un momento de tendencia al alza de los tipos de interés. La situación evoluciona más rápidamente en los EE.UU. que en Europa». A su modo de ver, las próximas decisiones del Banco Central Europeo (BCE) pudieran evolucionar al alza.

«CORREGIR LOS IMPACTOS NEGATIVOS»

En un plano puramente nacional, en la perspectiva de los trabajos de la OCDE, Solbes consideró positiva la globalización económica, «siempre que vaya aparejada de medidas para contrarrestar los impactos negativos que es imprescindible corregir». Con un estilo muy sobrio, el ministro español de Economía consideró necesarias transformaciones importantes de la economía nacional: «España necesita un cambio en el modelo de desarrollo, para conseguir mayor productividad y que nuestros sectores productivos puedan ser más competitivos en la escena internacional de una economía abierta».

Confirmando compartir la visión generalizada de sus colegas de la OCDE, para quienes la globalización económica en curso es un proceso histórico positivo, Solbes matizó que «hay que dar flexibilidad a la economía, consolidando el modelo de protección social», a lo que agregó que «de lo que se trata es de conseguir un equilibrio entre la flexibilización de los mercados y la financiación del Estado de Bienestar».

enlace a la noticia

 
 
BBVA: Los tipos de interés subirán hasta el 3,25% en 2006
Consumer.es - 04 de mayo de 2005
 
 
Si se cumple esta previsión, la cuota de una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años podría aumentar hasta más de 100 euros mensuales

El Banco Central Europeo (BCE) elevará los tipos de interés desde el 2% actual hasta el 3,25% para finales de 2006, según el Servicio de Estudios del BBVA, que no obstante estima que este movimiento alcista no comenzará hasta principios del próximo año.

La entidad bancaria afirma que a comienzos de 2006 la autoridad monetaria europea retomará el discurso sobre el peligro del exceso de liquidez y la inflación de algunos activos de la zona euro, como la vivienda, lo que le llevará a adoptar un ciclo de subidas de tipos, orientado a la normalización del precio del dinero hacia tasas "más neutrales".

En concreto, calcula que el BCE comenzará con una subida de 50 puntos básicos, hasta el 2,50%, y continuará con incrementos graduales, hasta alcanzar el tipo oficial del 3,25% a finales de 2006. De esta forma, el precio del dinero volvería a tasas que no se recordaban desde noviembre de 2002.

De cumplirse las previsiones del BBVA, una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años pasaría de una cuota mensual de 621,36 euros, con el euríbor del 2,265% de marzo de este año, a una cuota que podría oscilar entre los 665,52 euros y los 727,20 euros al mes, en función de si se toma el euríbor del 3,017% o del 3,963%, que fueron el máximo y el mínimo en que osciló el índice hipotecario cuando los tipos de interés estuvieron situados también en el 3,25% durante noviembre de 2001 y el mismo mes de 2002.

Así, la cuota para una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años podría llegar a incrementarse entre 44,16 euros y 105,84 euros mensuales.

Esta evolución alcista podría complicar la situación financiera de muchas familias, principalmente las que tienen rentas más bajas y que presentan un fuerte endeudamiento asociado a la adquisición de vivienda.

enlace a la noticia

 
 
El esfuerzo para comprar vivienda subirá 4 puntos en 2006
ABC - 04 de mayo de 2005
 
 
Según los promotores

El esfuerzo financiero que las familias españolas realizan para la compra de vivienda no se ralentizará el próximo año, según las previsiones de la Asociación de Prmotores y Constructores de España (APCE). Los promotores consideran que antes de que concluya el presente ejercicio el Banco Central Europeo llevará a cabo una subida de tipos de entre 0,25 y 0,5 puntos.

Según la APCE, el aumento de los tipos de interés estaba previsto para el último trimestre de 2004, pero finalmente no se produjo por la coyuntura macroeconómica.

Para este año, el vaticinio de una subida de tipos es prácticamente unánime entre los expertos, aunque las fechas en que se producirá dependerá en gran medida de la evolución macroeconómica y de los precios del petróleo.

Con una subida de tipos de interés en ese rango, la APCE considera que las familias españolas verán incrementado el esfuerzo financiero que deben realizar para hacer frente a los pagos de las hipotecas, a lo que debe unirse en el caso de los nuevos compradores que los precios van a seguir subiendo.

Así, frente a un esfuerzo financiero medio que la APCE calcula para este año en el 23% de la renta familiar, se pasará en el próximo ejercicio a un 27% como media.

En un avance de lo que podría ocurrir en los años inmediatamente posteriores, los promotores estiman que de mantenerse las previsiones al alza de los tipos el esfuerzo financiero pasaría al 28% en 2007 y al 29% de la renta familiar en 2009.

A pesar de este ritmo de aumento de las cantidades que las familias deberán pagar para hacer frente a sus hipotecas, la APCE considera que no se trata de una subida preocupante, ya que recuerdan que con los niveles de tipos de interés existentes en la década de los 90, las familias llegaron a destinar el 50% de sus rentas a la compra de vivienda.

Por la parte de la oferta, los promotores calculan que este año caerá entre un 10 y un 15% como consecuencia de que los años anteriores han sido los mejores de la historia reciente en cuanto a número de viviendas puestas en el mercado y también por el progresivo aumento de los plazos de venta.

Respecto a la evolución de los precios, los promotores mantienen que este año aún se producirán aumentos de dos dígitos por el nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda. Según sus previsiones, este año la demanda se situará entre las 525.000 y las 550.000 viviendas en total.

enlace a la noticia

 
 
El Euribor se modera pero sigue encareciendo las hipotecas
CincoDías.com - 03 de mayo de 2005
 
 
El Euribor a un año, la principal referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, ha bajado levemente durante el mes de abril, y se sitúa actualmente en el 2,265%. Aún se mantiene, sin embargo, una décima por encima de la media de abril de 2004, lo que provocará que los préstamos hipotecarios que se revisen durante las próximas semanas se encarezcan.

Según los datos facilitados hoy por los operadores del mercado, y que deberá confirmar el Banco de España a mediados del mes de mayo, el Euribor bajó en abril 0,070 puntos respecto al mes de marzo, pero sigue estando 0,102 puntos por encima del nivel de abril de 2004. Hace un año, este índice hipotecario cuando este índice estaba en uno de los niveles más bajos de su corta historia.

La subida en términos interanuales implica, en todo caso, y según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros, con un plazo de amortización a 20 años, pagarán casi seis euros más de cuota mensual.

enlace a la noticia

 
 
¡ Adios Mr. Marshall ! Fin de las ayudas europeas
COAG-IR - 04 de mayo de 2005
 
 
Artículo de opinión de ANTONIO CASTELLANOS, Secretario General de COAG-IR Castilla-La Mancha

Uno de los mayores aciertos de los gobiernos de la democracia española ha sido integrar a España en lo que por entonces se conocía como Mercado Común y hoy es la Unión Europea. Durante los últimos 15 años España ha estado recibiendo importantes apoyos comunitarios para su desarrollo. Apoyos que han sido consecuencia de dicha Adhesión, por más que todos y cada uno de los gobiernos estatales y regionales intenten adjudicarse el mérito de estas ayudas.

Entre 10.000 y 14.000 millones de euros anuales ha venido recibiendo nuestro país de las arcas comunitarias, fundamentalmente por dos conceptos: la Política Agrícola Común (PAC) y los llamados Fondos de Desarrollo entre los cuales han tenido una significativa importancia los Fondos de Cohesión.

Gracias a esta versión actual del famoso Plan Marshall americano (del que España nunca gozó) se han mejorado las infraestructuras de transporte, se han modernizado los servicios públicos y privados, se ha invertido en mejora de la competitividad productiva... Miles de kilómetros de carreteras, líneas de tren de alta velocidad, polígonos industriales y dotaciones urbanas en ciudades y pueblos que no hubieran sido posible sin la participación financiera de la U.E.

Pero, además, los fondos PAC, a pesar de su injusto reparto social y de la, a veces, caprichosa elección de cultivos u objetivos subvencionables, ha supuesto durante estos años una ayuda inestimable para miles de comarcas rurales de toda España. Es verdad que el billón de las antiguas pesetas recibido de la Política Agrícola Común cada año en nuestro país, no ha podido evitar la lenta agonía del mundo rural, que poco a poco va desangrándose de gente, sobre todo de jóvenes, que buscan en las ciudades las expectativas personales y profesionales que no encuentran en sus pueblos. Pero también es cierto que de no ser por ese billón de pesetas, lo que ha sido lenta agonía habría sido un despoblamiento brutal y un abandono prematuro de muchos lugares... una catarata de problemas sociales muy graves que esos fondos han evitado.

Pero esto se acaba. Diez nuevos países se han incorporado a la U.E. y aunque España no es más rica en términos reales, si que lo es en términos estadísticos... Seguimos estando algo tuertos, pero ahora estamos rodeados de ciegos. Con la incorporación de países más pobres, el nuestro ha dejado de estar en la lista de los más desfavorecidos y empieza a cuestionarse en la U.E. que sigamos teniendo derecho a beneficiarnos de las ayudas (al menos en las cantidades que hasta ahora se recibían) cuando hay otros europeos que ahora las necesitan más.

MENOS FONDOS DE LA PAC Y DE COHESIÓN

La Política Agrícola Común es la más importante de las políticas europeas. De ahí que los productores agrarios seamos los primeros que sufrimos las consecuencias de esta nueva situación. Por un lado, los presupuestos agrícolas llevan ya años congelados (y en el mejor de los casos seguirán así), por lo que el poder adquisitivo derivado de las subvenciones agrarias se ha reducido al menos en el mismo porcentaje que ha subido el coste de la vida. Pero es que, además, las PAC de antes; la de ahora y sobre todo la que viene, nos ha acostumbrado a recortes de las ayudas, que se pueden camuflar como “modulaciones”, “disciplinas financieras”, “trasvases entre pilares” o como quieran llamarles... pero que, en definitiva, para los agricultores son sólo eso... recortes de las ayudas. Y la cosa no va a quedar ahí... veremos más tijeretazos al presupuesto del capítulo agrario en los próximos años y la tendencia es a una re-nacionalización de la Política Agrícola Común, es decir, a que sean los propios Estados miembros (los que puedan, los que quieran, los que lo consideren electoralmente rentable) los que sufraguen en mayor o menor parte las medidas de auxilio y sostenimiento a su sector agrario. Y si no, al tiempo.

Respecto de los Fondos de Cohesión, la cosa está muy difícil para España. A día de hoy, nuestros políticos están intentando negociar los plazos de reducción de las ayudas más que la propia reducción, que la consideran inevitable.

Yo no se si la nueva política exterior española y “la vuelta hacia Europa” que dicen que hemos dado, servirán para mejorar esas perspectivas. Habrá que ver si Alemania y Francia (que al final, son quienes mandan) se avienen a “cerrarle el grifo” a España en un período no traumático. Pero es evidente que nuestro país debe prepararse para un futuro en el que no sólo vamos a poder contar con menos ayudas, sino que también nos va a tocar ayudar a otros.

El problema fundamental no es sólo ese horizonte preocupante, también hay que valorar que esa realidad no se explique claramente y con suficiente antelación a la ciudadanía y que no se preparen planes para hacer frente a la nueva situación.

Siempre habrá en el Gobierno (en éste o en cualquier otro) quien crea que es mejor no decir las cosas claramente para evitar costes electorales y para que la oposición no use también esta circunstancia para decirles a los ciudadanos “con nosotros estaríais mejor”. Sería un error. Las cosas son como son y la ciudadanía que llega a descubrir la mentira, castigará con contundencia al mentiroso.

LA ESPAÑA DEL LADRILLO

En los próximos años se va a poner en entredicho la España del turismo y la del ladrillo. El alubión de turistas compradores de viviendas en las costas se ha parado y la oleada de inmigrantes ilegales dispuestos a pagar 1.000 euros por vivir 10 personas en un piso viejo no durará siempre (cuanto menos mejor).

Las inversiones en viviendas serán menos seguras, pero sobre todo menos rentables, y el capital es siempre miedoso y avariento. Las inversiones de las grandes constructoras son más elocuentes que cualquier discurso y ya están buscando acomodo en otros sectores. La precariedad, temporalidad y movilidad laboral no son el mejor aliciente para hipotecar la vida entera en pagar pisos caros y donde no hay clientes no hay mercado. Todos los Organismos coinciden. La OCDE, el Banco de España y todos los expertos dicen que hasta aquí hemos llegado y que cuanto más se prolonguen las subidas salvajes de la vivienda, más grande será la caída.

MANTENER EL TURISMO

Deseamos que no nos falten los turistas. También sabemos los agricultores que en un país que recibe 50 millones de turistas, se comen más ensaladas, más filetes y se consumen más vasos de vino acompañando a más paellas. Pero también estamos viendo como España se convierte en un país cada día más caro y, de momento, la política económica marcada por Solbes (y también por Ministros anteriores) parece más destinada a que el Estado saque en impuestos su correspondiente tajada de la inflación que a controlarla... y si no, ahí está el ejemplo de lo que está sucediendo con el gasóleo.

La inflación acaba traduciéndose en una pérdida de competitividad de la economía española; sobre todo si ya no se puede uno agarrar al último clavo de la devaluación porque hemos asumido el euro como moneda y si la inflación obedece en buena parte a una simple subida salvaje de los precios “porque si” de la que la Administración no está exenta de responsabilidad.

La acción del Estado, para que la entrada del euro no representase un incremento injustificado del coste de la vida, se limitó a campañas informativas de dudoso o ningún acierto a la vista de los resultados; ya que las subidas en los primeros meses de las tarifas de Correos, de los billetes de RENFE o de los transportes públicos en las ciudades y de las tasas por los servicios de públicos de los Ayuntamientos daban exactamente el mensaje contrario.

Muchos ciudadanos tomaron ejemplo y en sólo tres años hemos pasado de pagar 1,20 Euros por el mismo café que nos costaba 75 o como mucho 90 pesetas en cualquier bar de cualquier pueblo castellano o de pagar más de 60 euros por el mismo par de zapatos “normalitos” de piel que antes comprábamos a mil duros. Un kilo de judías verdes vale ahora 7 euros (aunque a quien las cultivó le pagaron una miseria) y el precio de la gasolina ya ha fulminado hace tiempo el límite “psicológico” de 1 euro que se suponía “infranqueable” (aunque la subida del crudo haya sido proporcionalmente mucho menor y el mayor beneficiado sea el Estado debido al aumento de la recaudación por IVA).

Los ministros de economía se limitan establecer sistemas de cálculo que maquillan la inflación y la dejan en un aparente 3 %. Sin embargo, echen cualquiera de ustedes las cuentas de su IPC personal (lo que ha subido su vida, su bolsa de la compra, su ocio, la educación de sus hijos, sus gastos sanitarios y de transporte, su ropa y su calzado) y verán lo que les sale.

Si nadie hace nada “de verdad”, no hay que tener muchos “master en economía” para saber que con estos precios España pierde capacidad de atracción, de forma importante, como país turístico por excelencia. Miren las ofertas en los escaparates de las agencias de viajes y verán viajes a destinos exóticos en hoteles de súper lujo con todo incluido casi al mismo precio que la estancia en media pensión en un hotelito decente de tres estrellas en Fuengirola.

Se impone en un futuro cercano sacar lo mejor de nosotros mismos, aprovechar los avances de todo tipo que se han producido en la sociedad española, ponernos a mejorar las posibilidades actuales del país y buscar otras nuevas. El mundo rural, al que en ocasiones se ha considerado como un lastre para el progreso, podría jugar un papel importante en cuestiones como el futuro aumento de los costes energéticos, de aumento de la demanda de alimentos, de nuevos servicios turísticos y medioambientales... pero para ello debemos prepararnos.

¿VOLVER LA VISTA AL CAMPO?

No es fácil que se produzca la vuelta al campo... al menos entendiéndola como un retorno a la agricultura y la ganadería como el principal componente de la economía de nuestro país. Pero ello no significa que deba despreciarse lo que la actividad agraria y las zonas rurales puedan aportar al conjunto de la economía nacional y al desarrollo y el bienestar de la población. Y muchos tenemos la sensación de que estamos sufriendo ese desprecio por parte de los poderes públicos y que se está dejando que sean las multinacionales las únicas que estudien nuevas vías de aprovechamiento de la potencialidad rural... el problema es que de las multinacionales la experiencia nos dice que no podemos fiarnos porque sólo se quedan mientras no encuentran otra ‘ubre’ más jugosa.

Hace quince años cuando hablábamos de parques eólicos en la Mancha los políticos se reían. Dinamarca estaba entonces lleno de hélices y España las ha descubierto ahora. Puede que suceda lo mismo con las posibilidades de la biomasa y los cultivos energéticos para producir bio-combustible, que también son contemplados aún con risueño escepticismo.

Si algún día llegan a desvelarse las verdaderas razones de la Guerra de Irak y cuales son las previsiones acerca de la situación de las fuentes de energía, quizás se nos descomponga el gesto y volvamos la vista a lo que hoy muchos colocan en la misma estantería que la regeneración genética de los dinosaurios.

Lo cierto es que los motores de los automóviles en Europa están ya funcionando con un 5 % de combustibles bio; que sin ninguna rectificación los motores actuales admitirían hasta un 20 % y que si se introdujera alguna pequeña modificación, se podría llegar a llenar una parte mucho mayor de nuestros depósitos con combustibles extraídos del procesado de la biomasa.

Por lo tanto el camino está en prepararnos para ello... o como en muchas otras cosas, en vez de producirlos nosotros acabaremos por importarlos de terceros países.

Es verdad que la agricultura española está un poco desvencijada, narcotizada por las ayudas y con un futuro incierto ante la aplicación de la nueva y demoledora PAC del desacoplamiento de las ayudas. Pero también es verdad que, en las dimensiones europeas, España es un país grande, con muchas hectáreas, con buenos profesionales agrícolas, con miles de pueblos llenos de cultura y paisajes, con una gastronomía riquísima, con buenas carreteras para que se trasladen por ellas las personas y para transportar los productos, con mucho sol y con agua menos abundante y mal repartida pero aún así, con posibilidades en amplias zonas.

A España, en el futuro inmediato, no la va a sostener ni el eje Paris-Berlin ni los Estados Unidos. Seamos nosotros los que hagamos las cosas bien y seamos nosotros mismos los motores de nuestro futuro desarrollo; independientemente de las políticas de amistad y cooperación que nuestros gobiernos deben mantener con todos los países. Si actuamos así, a lo mejor no se nos queda en unos años la cara con la que Pepe Isbert -en la famosa escena de “Bienvenido Mr. Marshall”- veía alejarse, sin ni siquiera parar, el coche de quien se pensaba iba a traer la modernidad y la riqueza a su pueblo.

enlace a la noticia

 
 
Fadesa gana un 18% menos y estudia una compra en Francia
Invertia.com - 06 de mayo de 2005
 
 
Fadesa obtuvo un beneficio neto atribuido de 24,7 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 18% respecto a igual periodo de 2004, según las nuevas normas de contabilidad internacional (NIIF), informó hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La vicepresidenta de la inmobiliaria, Felipa Jove Santos, ha reiterado en la Junta de Accionistas de la compañía que se celebra en La Coruña que seguirán con su proceso de expansión internacional, sobre todo en Europa del Este, y ha desvelado que estudian la adquisición de alguna "pequeña compañía con elevada capacidad de crecimiento en Francia". La vicepresidenta ha confirmado además que están a punto de ultimar la entrada en Polonia junto con un socio local. El consejero delegado de la firma, José Luis Macía, ha asegurado además que la cotización de Fadesa se sitúa muy por debajo de los 30,75 euros que debería valer si cotizara al precio de su valor neto de los activos después de impuestos, la forma más extendida para la valoración de las empresas inmobiliarias. El directivo se mostró seguro de que la cotización "llegará a esa cifra en muy poco tiempo" y achacó la actual valoración de la firma a su juventud.

Asimismo, la Junta de Accionistas ha aprobado un aumento del capital social de la empresa hasta un máximo del 85% del importe bruto del dividendo a cobrar, de 25,5 millones de euros. El precio al que se emitirán las nuevas acciones será la media simple de los cambios medios ponderados de Fadesa en los cinco días hábiles bursátiles previos a la fecha de abono del dividendo con un decuento del 1%.

Por su parte, el presidente de Fadesa, Manuel Jove Capellán, ha asegurado que los analistas prevén un crecimiento de la compañía en 2005 similar al del pasado ejercicio, que fue del 41% en cuanto a beneficio neto. “Y yo creo que así será”, ha asegurado. Además, Jove ha confirmado que al menos los accionistas que representan el 65% del capital (incluido él) reinvertirán el importe del dividendo en títulos de la compañía.

La cifra de negocio se redujo un 19% hasta marzo y contabilizó 122,9 millones de euros, como consecuencia del distinto calendario de entrega de viviendas de este año respecto al de 2004. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 33%, hasta los 32,3 millones de euros.

Por áreas de negocio, las ventas de vivienda generaron ingresos por 115,5 millones de euros, importe un 14% inferior al del primer trimestre de 2004, "como consecuencia de la evolución de la construcción de cada una de las promociones en desarrollo".

No obstante, la sociedad asegura que en los tres primeros meses del año comercializó un total de 1.528 viviendas, valoradas en un total de 284 millones de euros, un 7% más que en igual periodo de 2004.

RÉCORD DE PRE-VENTAS

De esta forma, la sociedad de la familia Jové aseguró haber cerrado los tres primeros meses del año con un "máximo histórico" en su cartera de pre-ventas inmobiliarias que, en concreto, presenta 10.890 viviendas valoradas en un total de 1.705 millones de euros, importe un 11% superior al del cierre del primer trimestre del pasado año.

Fadesa aseguró en un comunicado que esta cifra de ventas comprometida, que en un 25% corresponde a viviendas para segunda residencia, "marcará una parte importante de los ingresos futuros del grupo" que el pasado día 30 celebró su primer año en Bolsa.

La inmobiliaria gallega explicó que el ritmo de entrega de viviendas índice directamente en la evolución de los ingresos y que, mientras que en el pasado año dichas entregas se repartieron de forma homogénea a lo largo de todo el ejercicio, este año prevé que se concentren en el segundo semestre.

OTROS NEGOCIOS

En cuanto al resto de negocios de la empresa, el de alquiler de hoteles facturó 2,6 millones de euros, mientras que las distintas actividades industriales generaron ingresos por 4,2 millones, un 24% más que hasta marzo de 2004.

A cierre del primer trimestre del año Fadesa soportaba una deuda neta de 1.039 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 15% respecto a la registrada en marzo de 2004.

No obstante, el grupo destacó que este pasivo representa sólo el 14% del valor de mercado de sus activos, el ratio "más bajo", según sus datos, de todo el sector inmobiliario.

enlace a la noticia

 
 
El precio de vivienda en EE.UU. resiste la subida de tipos
La Vanguardia - 04 de mayo de 2005
 
 
El precio del dinero, que sigue siendo bajo, y los inversores asiáticos incentivan el mercado. Un récord de ciudades registra un boom, con alzas de precios del 30% desde el 2002.

Algo muy extraño esta pasando con la vivienda en Estados Unidos desde que la Reserva Federal dejó de bajar los tipos de interés a corto plazo en junio del 2003. En lugar de moderarse tal como se esperaba entonces, la subida de precios de la vivienda ha vuelto a despegar. Cada vez más ciudades registran subidas anuales superiores al 10%. Es más, el nuevo comprador de una vivienda, pese a tener menor capacidad para endeudarse, elige hipotecas con tipos variables justo en un momento en el cual están subiendo los tipos y los economistas esperan más subidas.

Se trata de paradojas que algunos piensan que también se pueden ver en el futuro en Europa, o en España, donde se espera que cuando lleguen las subidas de tipos se moderen los aumentos de precios. También se hace eco de esa paradoja el informe editado ayer por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), organismo que garantiza la solvencia del sistema bancario (equivalente del Fondo de Garantía de Depósitos español). "En 25 años jamás habíamos visto algo como esto", dice Rich Brown, economista del FDIC en una entrevista a La Vanguardia.

Hasta la fecha, las ocho -incluida la de ayer- subidas del tipo de interés a corto plazo efectuadas por la Reserva Federal hasta el 3% no han incidido en los tipos a largo plazo como los hipotecarios. El tipo fijo sobre una hipoteca a 30 años ha caído del 6,25% al 5,75% desde que la Fed empezó a subir tipos en junio del 2004. Los tipos variables se mantienen estables en torno al 4%.

Según la FDIC, un número récord de ciudades atraviesa un boom, con subidas del precio de la vivienda mayores del 30% desde el 2002. El precio medio de la vivienda subió el 11% en el 2004 más que en ningún año desde 1979.

A la vez, mientras la Fed pide más cautela, los compradores eligen métodos de financiación más arriesgados. En el 2002 el 19% de las hipotecas nuevas eran con tipos fijos; en el 2004 esta cifra había subido al 32%. "Es extraño, porque cuando se vaticinan subidas de tipos lo lógico sería que la gente aprovechase los tipos fijos actuales", dijo Brown. Lo que parece estar pasando, según la FDIC, es que algunos nuevos compradores son asalariados de bajos ingresos que optan por la hipoteca más barata sin fijarse demasiado en el futuro. Es significativo también que los préstamos hipotecarios conocidos como sub prime -de baja calidad-, han subido del 9% del total en el 2003 al 20% en el 2004. Al igual que sucede en otros países con fuerte tirón inmobiliario, la deuda hipotecaria en Estados Unidos subió 1,7 billones de dólares en sólo dos años entre el 2003 y el 2004 y el total ya se sitúa en cifras récord.

Todo esto, como reza el anuncio de Fannie Mae, el mastodóntico intermediario del mercado hipotecario, "extiende el sueño americano cada vez a más gente". Pero es motivo de inquietud para los economistas de la FDIC, que temen el impacto de una inevitable subida de los tipos de interés a largo plazo. El presidente de la Fed, Alan Greenspan, que encara su último año al frente de la institución, descarta que haya una burbuja inmobiliaria, aunque otros miembros de la Fed se muestran algo más preocupados por la duración de esta tendencia.

Hay otra característica extraña, destaca la FDIC. En ciclos anteriores, factores locales como la salud económica regional, las tendencias demográficas o la disponibilidad de suelo edificable, han resultado cruciales para el precio de la vivienda. Por eso, la subida de precios en una ciudad ha coincidido con caídas de precios en otras. En 1988, mientras las viviendas en Los Ángeles y Nueva York se disparaban, los precios se desplomaban en ciudades petroleras de Texas a Alaska. Pero ahora no sólo hay un número récord de ciudades en las que la vivienda se dispara -5 de 362 áreas metropolitanas analizadas frente a 23 en 1988-, sino que ningún municipio registra caídas de precios. Aunque los mercados más calientes son los de California, el Noreste y Florida, este boom es bastante generalizado y depende menos de factores locales que de "factores nacionales; es decir, las condiciones crediticias en el mercado de hipotecas", según la FDIC, o sea, tipos de interés a largo.

Pero lo más extraño de todo es que, en realidad, además de los factores locales y nacionales también influyen las decisiones de las autoridades monetarias en Pekín y Tokio. Según Brown, la clave de los bajos tipos hipotecarios son las compras multibillonarias de bonos del Tesoro y bonos hipotecarios realizados por los bancos centrales asiáticos para financiar el déficit comercial y evitar una excesiva caída del dólar. "Los bancos centrales en Asia están subvencionando directamente a los propietarios de viviendas norteamericanos", resume.

enlace a la noticia

 
 
Efectos de la carestía en EEUU: la gente deja su trabajo
elConfidencial.com - 04 de mayo de 2005
 
 
Es una paradoja que se empieza a vislumbrar en los países desarrollados: ahora, cuando alguien se muda de ciudad no lo hace en busca de empleo, sino en busca de una ‘casa asequible’. En EEUU, este proceso migratorio está produciendo un déficit de trabajadores cualificados en algunas ciudades, trabajadores que se mudan a otras localidades donde los precios de las viviendas son más baratos.

Es como vender el coche para comprar gasolina. No hay mejor expresión para explicar la nueva corriente migratoria detectada por los expertos en algunos países occidentales, caso de EEUU. Ahora, cuando un norteamericano se muda de ciudad no lo hace en busca de empleo –como era lo habitual antes-, sino que lo hace en busca de una ‘casa asequible’. Primero la vivienda, después el puesto de trabajo. Parece el mundo al revés.

Esto está provocando flujos migratorios internos. El fuerte encarecimiento de la vivienda, unido al estancamiento salarial, da como resultado que algunas de las ciudades preferidas por los norteamericanos por su clima o su calidad de vida empiecen a sufrir déficit de trabajadores esenciales como maestros de escuela o policías. ¿El motivo? Estos últimos se ven obligados a mudarse a otras localidades donde los precios de las casas son más baratos.

Un reciente informe de la Asociación Nacional de Condados (NACo), recogido por Financial Times (FT), muestra que un problema que tradicionalmente padecían ciudades como California, Orange County, Boston o Washington se ha trasladado a áreas de Atlanta, Chicago o Minneapolis.

Una familia de Atlanta necesita una renta anual de 69.600 dólares (53.800 euros) para adquirir una vivienda estándar. Sin embargo, son muy pocos los trabajadores que ganan este dinero al año. El salario medio de un policía en esta ciudad es de 45.000 dólares; el de un bombero, de 32.500; y el de un maestro de escuela, de 40.000.

Para paliar la emigración de trabajadores esenciales, administraciones centrales y locales han puesto en marcha diferentes iniciativas, como el departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico, que ha abierto la llamada ‘Oficina de la Puerta de al Lado’, que ofrece a los profesionales la opción de comprar propiedades de la Administración Federal por la mitad de precio, con rebajas en las hipotecas incluidas.

Sin embargo, estas iniciativas no solucionan el problema. Como mucho, la ‘Oficina de la Puerta de al Lado’ alivia, al año, la situación de unos 1.000 agentes o profesores. Para los economistas, el problema es otro: el precio de la vivienda sube a un ritmo muy superior al de los salarios desde hace mucho tiempo.

Entre 1999 y finales de 2004, el crecimiento de los salarios ha sido de un 17%, mientras que la vivienda lo ha hecho en un 46%, según datos de FT. En algunos gremios, como el de los maestros, el aumento salarial ha sido tan sólo del 6% entre 1972 y 2003, según la Federación Americana de Profesores.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
GALLARDÓN INAUGURA UN MACROCOMPLEJO DE OFICINAS DE LUJO
MadriDiario.es - 05 de mayo de 2005
 
 
Madrid dispone de un nuevo espacio para atraer la inversión, el Parque Empresarial Las Mercedes, inaugurado este miércoles por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que consiste en un gran complejo de oficinas de lujo, de más de 80.000 metros cuadrados, en el que la compañía Estándar Life Investiments ha invertido 150 millones de euros. Esta fuerte apuesta empresarial es un reconocimiento más de las oportunidades de negocio que ofrece la ciudad. “Sólo desde la plena confianza en la solidez y sostenibilidad de nuestro modelo de crecimiento”, ha señalado el alcalde, “se puede entender que esta empresa haya elegido a Madrid, frente a muchas otras ciudades, como destino de esta inversión”.

Las instalaciones recién inauguradas son idóneas para satisfacer, en condiciones de competitividad, las necesidades de las sedes de las grandes compañías, de las consultoras estratégicas, o de las empresas especializadas en la prestación de servicios avanzados. “En definitiva, actividades económicas pertenecientes a sectores con un gran potencial de crecimiento y que, por tanto, generarán numerosos puestos de trabajo”, subrayó el alcalde.

El lugar donde se ubica el polígono, en el distrito de San Blas, junto a la A-2, reúne todos los servicios e infraestructuras que demandan los inversores y empresarios gracias, entre otros, al esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid, que ha promovido en esta zona la creación de la entidad Madrid Plataforma Logística. La proximidad al aeropuerto y a los recintos feriales y la eficaz red de transporte público refuerzan su carácter estratégico.

“El distrito de San Blas”, indicó Gallardón, “está perfectamente preparado para aprovechar las oportunidades asociadas a su cercanía con el entramado logístico de Barajas y Coslada, y a su condición de nexo de unión con el eje de desarrollo económico del Corredor del Henares. La construcción de este Parque Empresarial es una prueba más de que los inversores han advertido su enorme potencial económico”.

Este recinto proporcionará importantes ventajas a San Blas. El alcalde ha puesto a este distrito como ejemplo de los rendimientos colectivos que pueden obtenerse a través de la racionalización del medio urbano. “Una acertada planificación y la combinación de actuaciones públicas y privadas permite conjugar intereses que en un principio pueden parecer incompatibles, y atraer fuertes inversiones productivas que transformen un entorno que hasta hace poco presentaba un acentuado déficit de desarrollo socioeconómico”.

enlace a la noticia

 
 
Madrid quiere ser el centro económico de Europa
MadriDiario.es - 05 de mayo de 2005
 
 
Convertir a Madrid en el mayor enclave logístico de distribución de mercancías del sur de Europa con el objetivo de atraer tráficos, empresas y nuevas actividades de transportes. El consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, ha definido este miércoles con estas palabras el nacimiento de Madrid Plataforma Logística, un proyecto hecho realidad gracias al impulso del Ayuntamiento y la colaboración con los agentes sociales y diversos organismos públicos y privados. Durante la presentación de la Asociación Madrid Plataforma Logística, Villanueva ha explicado que la idea es promover y potenciar Madrid, “una ciudad con vocación internacional y uno de los principales centros económicos europeos”, como la mejor y mayor referencia logística del transporte para España, Europa, norte de África, América y Asia.

Madrid Plataforma Logística es el fruto de la determinación del Ayuntamiento y la colaboración del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE); el Ayuntamiento de Coslada; el Centro de Transportes de Coslada; el Centro de Transportes de Madrid; Puertos del Estado (que participa en el Puerto Seco de Madrid); la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Villanueva recordó que a la nueva asociación ya se han adherido destacadas organizaciones como Mercamadrid, Centros Logísticos Aeroportuarios, el Centro Español de Logística, o la Autoridad Portuaria de Valencia.

Este esfuerzo, apuntó el responsable de Economía, reforzará el liderazgo de la ciudad y permitirá atraer una mayor actividad productiva al espacio económico madrileño. La mejora continua de la competitividad de Madrid como centro neurálgico del transporte, la distribución de mercancías y demás actividades logísticas que, además generarán un valor añadido a la economía local, es el compromiso al que han llegado todos los sectores implicados en esta apuesta del Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón. Villanueva detalló que Madrid Plataforma Logística está concebida como una "dotación económico-territorial” llamada a desempeñar un papel fundamental en la economía de la ciudad, ya que permitirá el trabajo en red con otras plataformas peninsulares y europeas.

El proyecto supera la concepción urbanística o sectorial, según el consejero delegado, y no debe entenderse acotada al mero transporte de mercancías. La Plataforma surge en el Madrid actual “como una actuación tan necesaria como estratégica para el posicionamiento de nuestra economía en la vanguardia europea”.

ESTRATEGIA INTEGRAL

A través de Madrid Plataforma Logística el Ayuntamiento apuesta por una estrategia integral para la gestión de todas las infraestructuras vinculadas al sector, tanto las que ya existen en el eje Barajas-Coslada-Vicálvaro, como todas las que se promuevan en los próximos años. Entre estos equipamientos figuran el Centro de Carga Aérea Sur de Barajas, el Centro de Transportes de Coslada, Puerto Seco de Madrid Coslada, Estación de Clasificación de Vicálvaro, a los que se sumarán próximamente la Nueva Terminal Intermodal, el Centro Logístico de la Nueva Terminal Intermodal, el Centro Logístico de la Nueva Centralidad del Este y el Centro de Servicios.

Otros objetivos de la iniciativa son identificar áreas de mejora que incrementen la competitividad de la Plataforma Logística, propiciar un foro de encuentro y debate entre los miembros de la comunidad logística, promover el sector madrileño en los mercados internacionales y colaborar con la Comisión Europea en el desarrollo de las políticas de fomento de transporte intermodal. La entidad centrará sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: Infraestructuras, Servicios, Formación y Relaciones Institucionales.

Villanueva la ha definido como una gran superficie con capacidad para ofrecer un servicio que aúne todos los aspectos de la actividad logística. Estará dotada de conexiones para el transporte intermodal, de instalaciones de almacenaje, ruptura, concentración y distribución de carga. También dispondrá de centros de actividades terciarias relacionadas con el comercio internacional, de oficinas para empresas de los distintos ámbitos de la producción que necesiten información y conexión con las redes del comercio mundial, y de cualquier otro tipo de instalaciones que permitan intercalar procesos que aumenten el valor de las mercancías la gran inversión realizada en infraestructuras.

enlace a la noticia

 
 
Ataques a inmigrantes en Madrid en una marcha de repulsa
El Mundo - 05 de mayo de 2005
 
 
madrileño barrio de Villaverde fue escenario durante la tarde y la noche del miércoles de varios ataques contra inmigrantes. Los incidentes se produjeron tras una manifestación vecinal de condena del crimen de Manuel González Carmona, de 17 años, asesinado el pasado lunes presuntamente por un joven dominicano que ya ha sido detenido.

Según publica hoy M2, el suplemento de Madrid de EL MUNDO, cerca de 1.000 personas se congregaron a las 18.00 horas en la calle donde murió Manuel, conocido como Manu, para protestar contra su muerte.

El ambiente era muy tenso y nada más comenzar la concentración, un grupo de jóvenes se topó con un chico de raza negra al que increparon por pertenecer a grupos violentos. El chaval les hizo frente y fue golpeado. Los ataque se extendieron más tarde contra locutorios y establecimientos de ultramarinos.

La marcha prosiguió hasta el domicilio donde vivía Manu. Allí se guardaron dos minutos de silencio. Los padres del chico asesinado salieron a la terraza en señal de agradecimiento. La madre hizo un gesto con el que pretendía abrazar a todos. "Manu amigo, queremos Justicia". "No estáis solos, estamos con vosotros", "Asesinos, asesinos", gritaron los reunidos.

La tensión continúo hasta la madrugada y en el barrio proseguía el despliegue policial y las carreras de jóvenes en busca de inmigrantes sospechosos. El comisario del distrito de Villaverde permaneció al frente del dispositivo policial y se reunió con la Asociación de Vecinos para apaciguar la revuelta.

enlace a la noticia

 
 
El COI alquila un edificio al BBVA para una filial en Madrid
CincoDías.com - 04 de mayo de 2005
 
 
La candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2012 ha recibido un nuevo impulso. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido instalar en Madrid una de sus filiales, la que se ocupa de gestionar todos los derechos televisivos de retransmisión de los juegos. Ninguna de las otras ciudades aspirantes cuenta con una oficina del organismo.

Madrid será la única ciudad que cuente con una sede del Olympic Broadcasting Services, una sociedad filial al 100% del COI que se encarga de todo lo referente a la retransmisión por radio y televisión de los Juegos Olímpicos.

El organismo ha alquilado unas oficinas de casi 400 metros cuadrados en pleno centro de Madrid, en la calle Serrano 16, en un edificio propiedad del fondo inmobiliario del BBVA. En esa zona, la renta aproximada de los inmuebles se sitúa en torno a 20-25 euros por metro cuadrado al mes, y se trata de uno de los enclaves comerciales y empresariales más importantes y caros de la ciudad.

La intención del COI es gestionar desde ahí toda la difusión de eventos deportivos y de los Juegos Olímpicos de invierno y verano. Sus próximas acciones se desarrollarán en los Juegos de Invierno en Turín y, en 2008, las Olimpiadas de Pekín. 'Su principal labor es producir y canalizar la señal oficial internacional de televisión y radio de los juegos', explica Pedro Rozas, gerente de la compañía.

Aunque Rozas, periodista deportivo y con una dilatada experiencia en la retransmisión de los Juegos desde RTVE, no quiere relacionar la instalación de la sede en Madrid con la posibilidad de que la ciudad sea finalmente la elegida frente a París y Londres, lo cierto es que celebrar los Juegos de 2012 en Madrid facilitaría mucho las cosas, según algunas voces del organismo. Sin embargo, 'nada está decidido hasta el último momento', puntualiza Pedro Rozas. 'El componente político puede cambiar mucho las cosas'.

Olimpic Broadcasting Services se creó en 2003 con el fin de prestar servicios de consultoría, asesoramiento, coordinación y ejecución, para empresas nacionales y extranjeras, en el sector audiovisual de deportes.

Junto a Rozas, en la empresa trabaja como consejero y apoderado Manuel Romero Canela, uno de los mayores expertos mundiales en grandes acontecimientos audiovisuales desde hace más de 20 años, cuando asumió la jefatura del Mundial de Fútbol de España 82. Desde entonces, Romero ha cubierto el Mundial de fútbol de México, y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-84, Seúl-88 y Barcelona-92, donde aplicó la idea de unir los procesos de producción audiovisual de los Juegos en una empresa propia creada sólo para ese objetivo.

Junto a los dos máximos responsables del organismos trabajará un equipo de 20 personas procedente de diferentes nacionalidades.

UN FONDO CON LIQUIDEZ

El edificio que ha alquilado el COI es uno de los más emblemáticos de los que figuran en la cartera de BBVA Propiedad. Este fondo, constituido en diciembre de 1994, ha realizado en los últimos años un notable inversión en inmuebles céntricos, fundamentalmente en Madrid y Barcelona. Su patrimonio, a principios de año, era de 1.206 millones de euros.

Entre los edificios más importantes de BBVA Patrimonio figuran el de Paseo de la Castellana, 77, dedicado a oficinas, el centro Diagonal Mar, de Barcelona, y varios en el noroeste de Madrid que están destinados a viviendas.

El edificio de Serrano donde el COI instalará la sede del Olympic Broadcasting Services no está dedicado íntegramente a oficinas. Tiene también una parte de viviendas residenciales y en los bajos hay locales comerciales.

La operación inmobiliaria ha sido asesorada por Atisreal España, filial del BNP Paribas, un grupo de servicios inmobiliarios que presta sus servicios en siete mercados europeos. Entre las operaciones más importantes que la compañía asesoró durante el pasado año se encuentra la compra, por parte de Air Liquide España, de una nave industrial en Alcalá de Henares (Madrid) de 30.000 metros cuadrados.

INVERSIONES DE 6.500 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS

Si el próximo 6 de julio Madrid es seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos para 2012, comenzarán las inversiones para hacer de la capital otra ciudad totalmente distinta. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, ha cifrado en 6.497 millones de euros las inversiones previstas para la organización de las Olimpiadas. El grueso de ese capital se destinará a Madrid, y sólo 27 millones irán a parar a subsedes fuera de la Comunidad.

Una de las infraestructuras más costosas será la Villa Olímpica, donde residirán los atletas y oficiales del COI, y que se construirá en la zona este de la capital una superficie de 85 hectáreas se construirán entre 2.000 y 3.000 nuevas viviendas, para poder acoger a los 17.500 atletas y oficiales que participan en estas competiciones. Pese a lo costoso de las infraestructuras, el Ayuntamiento asegura que los Juegos repercutirán muy positivamente en Madrid. Hasta 2016, las Olimpiadas generarían un beneficio económico de más de 6.000 millones de euros y 174.500 puestos de trabajo.

enlace a la noticia

 
 
Elena Utrilla: Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid
MadriDiario.es - 05 de mayo de 2005
 
El Plan de Vivienda de la Comunida de Madrid fue aprobado el pasado 27 de enero, para el período 2005-2008.

La Comunidad tomó la decisión de ponerlo en marcha tras esperar infructuosamente a que el Ministerio de Vivienda revisase el Plan Estatal, como se había comprometido tras ganar las elecciones nacionales.

El Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid es una iniciativa innovadora, ambiciosa, en la que el Gobierno, presisido por doña Esperanza Aguirre, ha apostado con fuerza y decisión.

Se es plenamente consciente de que el problema de la vivienda es percibido por los ciudadanos de Madrid como uno de los más acuciantes y es especialmente relevante para determinados sectores de la sociedad :

-Jóvenes hasta 35 años. -Familias numerosas. -Ciudadanos de rentas bajas. -Familias con rentas medias que no pueden acceder al mercado libre, pero tampoco a la vivienda protegida tradicional.

La meta a alcanzar es de 153.000 viviendas frente a las 41.000 de la legislatura pasada.

La inversión alcanzará los 851,9 millones de euros frente a los 149 millones del plan anterior.

Quizás la figura más novedosa y que ha tenido una mayor acogida entre los jóvones, como lo demuestran las peticiones en la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, es el alquiler con opción a compra.

Mediante esta nueva figura, los jóvenes podrán acceder a una vivienda digna de alquiler de 70 metros cuadrados, garage y trastero (no las de 25 metros cuadrados de la ministra Trujillo). Al cabo de 7 años, el joven podrá comprarla si es su deseo y parte de lo pagado en el alquiler será computado para esta compra. El precio de compra de su vivienda lo conocerá desde el principio, evitando así cualquier tipo de especulación a su costa.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid es consciente del reto que ha asumido ante los madrileños y por ello, a pesar que no hace 4 meses que se ha aprobado este plan, ya se están alcanzando el 50 % de los objetivos previstos:

-Adjudicación por el IVIMA de 1.380 viviendas. -Consorcios gestionados por la Comunidad de Madrid: adjudicación de 1.700 viviendas. -Salida a concurso de 5.000 vviendas protegidas por la Sociedad Arpegio. -Convenios firmados por 21 ayuntamientos para 9.672 viviendas. -Próxima firma con 60 municipios que darán lugar a 30.000 viviendas más.

No quisiera extenderme para no aburrir en más datos, pero sí destacaría que este plan ha sido recibido con esperanza por responsables políticos de muy diferentes ideologías. Prueba de ello es que este plan ha sido firmado por ayuntamientos gobernados por diferentes formaciones políticas.

La necesidad de dar una respuesta seria y eficaz a la necesidad de vivienda debería unirnos a todos, ciudadanos y políticos, dejando a un lado los intereses partidistas.

El Partido Popular ha puesto en marcha este enorme proyecto, pero su éxito debe ser el de todos.

enlace a la noticia

 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna