BOLETÍN DEL 16 DE MAYO DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
LA VIÑETA: DINERO NEGRO, FRAUDE Y VPO
Redacción PVDM - 14 de mayo de 2005
 
Esta semana os queremos facilitar los enlaces a los videos de un interesante programa que se emitió en el programa "7 días, 7 noches" de Antena3TV. Ponen de manifiesto lo que lleva muchos años, como dicen los propios reporteros, siendo un secreto a voces conocido por políticos, constructores, gestores y promotores.

Uno se pregunta a qué espera la Administración para poner freno a esta sinrazón. Después de construir una bajísima tasa de vivienda protegida, después de consentir que los promotores incumplan en calidades, en tiempos y pidan sobreprecios ilegales; también consienten que muchas de las viviendas vayan destinadas a personas con recursos elevados que las utilizan para especular y lucrarse con el dinero que hemos aportado todos, incluso los que no podemos acceder a una vivienda.

Esto es símbolo de la vergüenza nacional y todo el mundo debería contemplarlo:

primera parte del video
segunda parte del video
tercera parte del video

 
EL BDE PREVÉ Y DESEA UNA CORRECCIÓN DE LOS PRECIOS
Telecinco - 11 de mayo de 2005
 
 
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ve "previsible y deseable" una corrección paulatina del precio de la vivienda en España, que -a su juicio- tiene un "grado significativo de sobrevaloración". El gobernador ha señalado que el ajuste no será "desordenado" y ha insistido en que la economía española "estaría preparada para hacer frente a esa eventualidad" si se produjese.

El gobernador ha destacado la elevada solidez del sistema bancario español, lo que hace "altamente improbable" que un ajuste brusco del precio de la vivienda "pudiera debilitar de manera significativa su capacidad para continuar financiando eficientemente la actividad económica".

Caruana ha admitido que los hogares han aumentado su exposición a este tipo de perturbaciones, dado el fuerte crecimiento de su endeudamiento, pero ha subrayado que es reducido "el segmento de la población que registra una situación patrimonial claramente vulnerable".

Ha añadido Caruana que los hogares españoles no han explotado de manera notoria la revalorización de sus viviendas para hacer frente a su consumo corriente, lo que permite que el futuro de la economía nacional sea menos dependiente de las vicisitudes del mercado inmobiliario que otros países, como Estados Unidos, el Reino Unido u Holanda.

El nivel de deuda de las familias españolas ha pasado del 45 por ciento de su renta bruta a mediados de los años noventa a situarse en el cien por cien en el tercer trimestre de 2004, una cifra que , ha recordado Caruana, no alcanza todavía los niveles de Estados Unidos y Reino Unido.

ADVERTENCIA A LAS ENTIDADES

Ante esta situación, el gobernador del Banco de España ha recomendado a las entidades financieras que "tengan muy en cuenta la posible evolución de los riesgos en entornos macroeconómicos más adversos, aunque éstos no sean los más probables".

Ha aconsejado, por ello, a las entidades que midan sus riesgos teniendo en cuenta una posible subida de tipos de interés y una bajada del precio de la vivienda, con la consiguiente desaceleración del crecimiento del negocio hipotecario.

También ha pedido al sector que no se relaje ni confíe ante la positiva evolución reciente de la morosidad, y que evite concentraciones de riesgo, diferenciando bien entre la financiación para la compra de vivienda y para las actividades promotoras.

enlace a la noticia

 
 
La vivienda nueva baja por primera vez en Costa occidental
Diario SUR Digital (Marbella) - 10 de mayo de 2005
 
 
Un informe elaborado por la firma Aguirre Newman revela una ralentización en el ritmo de las ventas en todo el litoral occidental. El coste de los chalés se reduce un 3% en los diez municipios analizados, mientras que el de los pisos disminuye un 7,4 % en sitios como Marbella

El mercado de la construcción en la Costa del Sol reduce la velocidad, frente al crecimiento desmesurado que se ha vivido en los últimos años con las grúas como protagonistas indiscutibles del horizonte. Un estudio realizado por el grupo consultor inmobiliario Aguirre Newman, que año tras año analiza el panorama residencial turístico en la Costa del Sol Occidental en la franja costera comprendida entre Torremolinos y Alcaidesa (Cádiz), revela que los precios de las viviendas del sector turístico residencial de nueva construcción han bajado por primera vez en los últimos años. Y es que pese a que, en líneas generales el coste de los pisos se ha mantenido estable, el de los chalés sí se ha reducido un 3%. Además, han detectado que las promotoras tardan más tiempo en echar el lazo al comprador.

COSTE MEDIO

Sorprende un dato: los nuevos pisos que se construyen en Marbella -incluyen Benahavís en este área- rompen esta tendencia de equilibrio en construcciones en altura y son más baratos que hace un año, aproximadamente un 7,4% más (de 3.291 euros a 3.046 euros el metro cuadrado). Aunque Marbella sigue estando a la cabeza en el coste medio de una vivienda en la Costa, ya sea en altura o unifamiliar.

Los expertos atribuyen esta realidad a que el coste de los inmuebles estaba «al máximo», por lo que era poco probable una tendencia al alza. Sí se ha registrado en otros casos, como en Fuengirola (un 26,2 % más) o Mijas Costa (un 15,8 % más). «Hay una contención general de los precios, algo que creemos que es muy sano para el mercado. Podría decirse que se ha terminado con el 'boom' de poder doblar el dinero en dos años aunque sigue siendo un valor muy rentable para invertir en la Costa», señaló Emilio Langle, director de Residencial de Aguirre Newman.

Una opinión que compartió Gerardo Mochales, director de Marketing de la consultoría, que auguró un acercamiento entre la oferta y la demanda. «No sería sano que bajaran los precios un 10% cada año pero tampoco lo es que suban un 18 o un 20% anualmente, como ha ocurrido en muchos municipios españoles», valoró.

Para el futuro, los expertos de la consultora vaticinaron un estancamiento en la oferta nueva «como medida para evitar la acumulación de viviendas sin comercializar». Eso sí, descartaron un parón inmobiliario porque «hay suficiente producto». Además, destacaron el papel clave de los planes de ordenación urbana que se elaboran en cinco municipios y de la trayectoria de los tipos de interés y de economías extranjeras inversoras, como la británica.

MÁS OFERTA

El estudio, realizado sobre un total de 479 promociones de segunda residencia en la Costa del Sol por el método de simulación de compra, no sólo ha constatado la estabilización de los precios. Los ritmos de venta se han ralentizado tanto en apartamentos como en chalés, a excepción de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Alcaidesa (Cádiz).

El incremento de un 13% en las nuevas construcciones respecto al año anterior, absorbiendo Mijas Costa, Manilva y Estepona más de la mitad de estas nuevas viviendas, es para los especialistas unos de los motivos de esta demora en la venta. Hay un mayor abanico de opciones. Según el 'Informe del mercado residencial turístico de la Costa del Sol', los pisos tardan una media de 22 a 24 meses en tener comprador y las casas unifamiliares unos 30 meses. De hecho, a finales de marzo tres de cada diez apartamentos en construcción aún seguían en venta, frente a un 37% de 'stock' en el caso de las promociones de chalés.

DOS EXTREMOS

Pero, ¿cuáles son las zonas más asequibles y las más caras? Destinos básicamente nacionales (Torremolinos, Fuengirola o Benalmádena) cuentan con pisos de una superficie media de entre 85 y 114 metros cuadrados en el mercado desde los 183.000 euros a los 232.000 euros, refleja el estudio de Aguirre Newman.

En el otro extremo, en zonas consolidadas como Marbella, Estepona o Sotogrande (Cádiz) los costes discurren en una horquilla de entre 404.000 y 509.000 euros por inmuebles de superficies medias entre 154 y 188 metros cuadrados.

enlace a la noticia

 
 
Hacienda eleva la base del IBI un 23%
20 Minutos - 12 de mayo de 2005
 
 
El valor del metro cuadrado, que se fija en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o contribución es, a partir de ahora, de 1.000 euros

El Ministerio de Hacienda ha aprobado una orden que establece en 1.000 euros el valor del metro cuadrado, que determina la base imponible del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hasta ahora, y desde 2000, era de 811,37 euros. Este incremento, del 23%, tendrá que repartirse a lo largo de 10 años y no afectará a los valores catastrales en vigor. Seis cuestiones clave Contesta Alejandro Jaspe, especialista en estos temas de iabogado.com. -¿Qué es el IBI? Es un tributo directo de carácter real que grava la propiedad de bienes inmuebles. Es conocido comúnmente como contribución. -¿Quién lo emite? Hay una norma estatal, pero se trata de un impuesto municipal, gestionado por los ayuntamientos. -¿Quién lo paga? Los propietarios, los superficiarios (quien tiene un derecho de superficie ) y los usufructuarios (quien lo disfruta con carácter vitalicio). -¿Cómo se calcula? La base se calcula con el valor catastral, normalmente la mitad del valor de mercado, y con el tipo de gravamen, que varía en cada municipio y depende del tipo de vivienda: urbana, rústica, especial... -¿Cada cuánto se paga? Todos los años, sin falta. -¿Hay deducciones? Existen bonificaciones importantes (de hasta el 90%) por familia numerosa, en pisos de protección…, aunque varían en cada municipio. Más información Ministerio de Economía y Hacienda www.minhac.es.

enlace a la noticia

 
 
El PSOE reformará la financiación local
ABC - 10 de mayo de 2005
 
 
...para reducir su dependencia del suelo

El PSOE ultima una propuesta de reforma del sistema de financiación local para que el Gobierno aumente las cesiones gratuitas de suelo a los ayuntamientos para construir viviendas protegidas. La idea, según avanzó ayer el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, es que la propuesta sea debatida en los próximos meses .

Según detalló Cuesta, se trata de un «ambicioso» proyecto que incluiría la exención por parte de los Ayuntamientos de computar como déficit las inversiones por compra de suelo para construir vivienda protegida.

Otra iniciativa que se incluye en la propuesta es el incremento de la participación de las Corporaciones Locales en determinados impuestos con el objetivo de reducir la dependencia que tienen de los ingresos obtenidos a través de la venta de suelo.

También el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que pronunció ayer una conferencia en el «Club Siglo XXI» sobre el balance del primer año de Gobierno socialista, se refirió a la financiación local y advirtió que lo que hoy está en cuestión no es el reparto de recursos entre la Administración central y las territoriales, sino la desigual distribución entre Comunidades y Corporaciones Locales, «que nada tiene que ver con el aplicado en los países de nuestro entorno». Apuntó también que cualquier aumento de la «tensión» en las reformas de los estatutos de autonomía terminará teniendo efectos «negativos» en la economía española.

enlace a la noticia

 
 
UGT aboga por reducir al mínimo las 'medidas fiscales'
Terra.es - 10 de mayo de 2005
 
 
El sindicato UGT considera que el Gobierno debe reducir al mínimo las 'medidas fiscales' que se aplican a las viviendas en propiedad y que estas ayudas sean sustituidas por 'acciones e intervenciones directas' y por la promoción de vivienda, que considera el 'único mecanismo capaz de solucionar los problemas actuales'.

Esta es una de las propuestas que forman parte del Programa de acción del 39 Congreso Confederal, que se celebrará del 1 al 4 de junio y en el que se definirá la política del sindicato para los próximos cuatro años.

En este programa, al que ha tenido acceso Europa Press y que está siendo sometido a enmiendas, UGT destaca que la política de subvenciones debería limitarse a 'casos especiales', combinadas con precio tasado o protección oficial, y que habría que establecer la reserva de suelo público para la promoción de vivienda protegida 'en todo el proceso de calificación'.

Asimismo, solicita a las Administraciones Públicas el control de todos los aspectos relacionados con la calidad de la edificación como con el cumplimiento de la normativa contractual y la realización de campañas de divulgación e informativas sobre los derechos y obligaciones del que adquiere una vivienda.

Para la vivienda en alquiler, UGT también pide la eliminación de las medidas fiscales, 'por regresivas y porque finalmente acaban por encarecer los alquileres, al trasladarse al precio'. Así, precisó que, con precio libre, las ayudas públicas al inquilino se convierten en subidas de precio.

El sindicato pide la reserva de suelo público para vivienda en alquiler y alcanzar el objetivo de elevar el porcentaje de viviendas en alquiler sobre el total de las construidas hasta la media de los países de la Unión Europea (30%), lo que supone multiplicar casi por tres el índice actual, graduando el porcentaje en función de la renta, situación familiar y edad.

Aboga por restablecer una política de vivienda pública en alquiler muy amplia que discriminando en función de las necesidades de los colectivos que acceden a la vivienda fije como objetivo, en cuatro años, que el 50% de las viviendas en alquiler correspondan a alquiler social.

UGT denuncia que la vivienda se ha convertido en España en un negocio meramente especulativo alentado por los bajos tipos de interés de los créditos hipotecarios y la baja rentabilidad de otras fórmulas de inversión. De hecho, considera que la subida de precios no es 'sino un mecanismo de transferencia de rentas desde los ciudadanos hacia las empresas y demás operadores del sector'.

enlace a la noticia

 
 
Entrevista Pablo Matos del PP: 'no creo que bajen los pisos'
Terra - 25 de abril de 2005
 
 
Claro y sin tapujos. Así se expresó en el chat de Terra el Portavoz de la Comisión de Vivienda del PP en el Congreso de los Diputados, Pablo Matos. A su parecer no cree que baje la vivienda y tampoco piensa que exista la burbuja inmobiliaria de la que tanto se habla. También tuvo palabras para la Ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo.

Pregunta - ¿Cuáles son las soluciones e ideas que tiene el PP para solucionar el problema de la vivienda?
Respuesta de Pablo Matos - El único problema que existe en España con la vivienda actualmente es el constante incremento de los precios. Las políticas liberadoras del PP puestas en marcha en 1997 fueron capaces de pasar de construir 220.000 viviendas al año a más de 600.000. Y por lo tanto, permitir que junto con el crecimiento económico habido, que muchas personas que antes no tenían capacidad para comprar una vivienda sí lo puedan hacer ahora. Este incremento de los precios se debe exclusivamente al aumento del precio del suelo y por lo tanto el programa con el que fuimos a las elecciones van dirigidas a promover más suelo sobre todo con destino a vivienda protegida. Éso, junto con los incentivos a la vivienda de alquiler, debería permitir que el aumento del suelo sea el normal siempre por debajo del 10% y no como ahora.

LOS "MINIPISOS" DE TRUJILLO

P - ¿Cree que el PSOE tiene ideas claras para acabar con el problema de la vivienda?
R - Evidentemente no. El PSOE compareció en las elecciones prometiendo 180.000 viviendas al año y una vez en el Gobierno, especificó que eran 180.000 soluciones habitacionales. No ha podido fijar presupuestariamente la posibilidad de construir más viviendas nuevas que las planificadas por el gobierno del PP. Todas las propuestas hechas por la ministra Trujillo han sido rechazadas por la mayoría de los grupos parlamentarios y por la sociedad. Planteó suprimir las deducción del IRPF por adquisición de vivienda habitual y fue rechazado; planteó crear una sociedad pública de alquiler de carácter estatal con las mismas funciones que ya hacen sociedades públicas de carácter local y autonómica y también fue rechazado por la mayoría de los grupos del Congreso. La última propuesta que fue modificada, la normativa de vivienda de protección oficial para pisos de 25 metros cuadrados, también fue rechazada por el Congreso.
P -
¿Qué tiene qué decir de los "minipisos" de la Ministra Trujillo?
R - El PSOE propuso modificar la Normativa de Vivienda de Protección Oficial para hacer “minipisos” de 25 metros cuadrados. Es decir, estudios, porque en 25 ó 30 metros no cabe un dormitorio independiente. Estos estudios son normales encontrarlos en el mercado libre y los alrededores de centros universitarios. Van dirigidos a estudiantes o a personas que trabajan en lugares distintos donde residen. La Ministra propone hacer vivienda protegida pero nosotros estamos en contra de que los programas de Gobierno construyan viviendas de 25 metros cuadrados tanto para un joven que se quiera emancipar como una persona separada o divorciada. No se pueden ofrecer viviendas públicas que se hacían en la posguerra.

P - ¿Bajarán algún día los pisos y en qué porcentaje?
R - No creo que los pisos bajen. Lo que sí creemos que se producirá con toda seguridad, si se mantienen los actuales niveles de crecimiento económico y creación de empleo y se construye aproximadamente el mismo número de viviendas, es que los precios suban cada año un par de puntos por encima del IPC. Eso sí es posible.

P - Todo depende de la oferta y la demanda y cada vez hay menos terreno en las ciudades. ¿Qué piensa usted?
R - Efectivamente, el precio depende en gran medida de la oferta y la demanda y sobre todo de la oferta de suelo. En España se ha dado estos últimos años una situación que consideramos irrepetible: hemos crecido muy por encima de la media europea, el PARO bajó en 8 años del 24 al 11% y las personas que trabajaron en España que en 1996 eran 12 millones exactamente igual que en 1975 pasaron a ser, en 2004, 17 millones. Además, los tipos de interés bajaron del 11% en 1996 al 2,5%. La inflación que en 1996 era del 6% bajó también en torno al 2%. La presión de la demanda en los próximos años será inferior y si se mantiene la oferta actual, los precios se estabilizarán. Lo que sí es necesario es poner a disposición de los planes de vivienda, para vivienda protegida, suelo suficiente.

LA POLÉMICA CASA DE LA MINISTRA

P - ¿Cómo se las va a apañar el PSOE para construir tanta vivienda en Madrid si el suelo es de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid? ¿Los desacuerdos de ustedes perjudican a los ciudadanos?
R - No estoy de acuerdo en que desacuerdos actuales entre PP y PSOE perjudiquen a los ciudadanos. Desde hace más de 20 años las competencias en materia de vivienda y suelo pertenecen a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Son las comunidades las que desarrollan los programas de vivienda. En la Comunidad de Madrid, de la totalidad del presupuesto que se invierte en vivienda, el 80% es con fondo propio de la Comunidad de Madrid y un 20% del Estado. Lo único que puede y debe hacer el Gobierno de la nación es tener una normativa que permita a las comunidades desarrollar los programas de vivienda y también aportar todo el suelo de titularidad total que pueda hacer susceptible de destinarse a vivienda, sobre todo a vivienda protegida.

P - ¿Qué opina usted sobre el famoso Ministerio de la Vivienda?
R - En España no había Ministerio de la Vivienda desde la época de Franco y ello, no por cuestión ideológica si no porque la Constitución le otorgó la mayoría de las competencias en materia de vivienda y suelo a las comunidades y ayuntamientos que son las administraciones más cercanas al ciudadano. Ni la UCD ni el PSOE de Felipe ni el Gobierno del PP crearon el Ministerio de la Vivienda. Nosotros, desde el PP, nos opusimos desde un principio a la creación del Ministerio.

P - ¿Qué opinión le merece eso de vivir en un chalé en El Viso (zona residencial de lujo y selecta de Madrid) y decorarlo como la Ministra Trujillo. ¿Qué le parece eso de que se haya gastado 20 millones en decoración, como dicen?
R - La Ministra de Vivienda junto con otra de Ministra, creo la de Cultura, eligieron para su residencia (que es lógico que la tenga) un edificio en El Viso que había sido reformado hace dos años para oficinas. En lugar de alquilar o utilizar viviendas o residencias que habían utilizado los ministros anteriores. La inoportunidad y contradicción de la ministra ha sido proponer pisos de 25 metros después de haber elegido la vivienda que eligió. Sin duda el código ético de comportamiento que anunció el PSOE no se lo está aplicando.

¿EXPLOTARÁ LA BURBUJA INMOBILIARIA?

P - ¿Qué pasará cuando la demanda baje si es que baja?
R - Es verdad que las personas que compran viviendas, unos lo quieren para su residencia habitual y otros pueden ser personas que ya tienen su vivienda pagada y sus ahorros en vez de meterlos en bolsa deciden comprar otra vivienda o un apartamento para ponerlo en alquiler. Esto no es malo, el problema es cuando esa vivienda que se compra para ponerla en alquiler permanece vacía. Entonces hay que preguntarse por qué una persona que paga su vivienda y compra otra, renuncia a poner su segunda casa en alquiler. La respuesta es que en estos momentos la relación jurídica entre propietario-inquilino es muy estricta. Cuando un propietario tiene un inquilino con problemas, que no le paga las rentas o incluso puede producirle daños en la vivienda, el desahuciarlo y reclamarle es muy difícil. Desde el PP, hemos propuesto cambios legislativos con el fin de propiciar que las viviendas vacías se incorporen al mercado de alquiler. Esto ayudará a que bajen los precios de alquileres y también los precios de venta.

P - Sale el dato de que la vivienda en el primer trimestre de 2005 ha subido un 15% y baja dos puntos con respecto al año pasado ¿Qué tiene que decir?
R - La Ministra no ha podido aplicar ninguna sola de sus propuestas. El plan vigente de vivienda es el que lleva funcionando desde 2003. Por lo tanto, se está constatando que lo que decía el PP era verdad. Que si se mantiene un ritmo similar de construcción de vivienda y la presión de la demanda no es la misma que la que se produjo en años anteriores, los precios tenderán a estabilizarse. Lo que se hace absolutamente necesario es que todas las administraciones, sobre todo el Estado, aporte suelo para los planes de vivienda. La vivienda protegida es la que tiene más dificultades para construirse debido al precio del suelo. Si el Gobierno se implica de una vez en aportar estos suelos, estoy convencido de que el incremento del precio de la vivienda se irá estabilizando en los próximos meses.

P - ¿Qué es un hogar digno para el PP? Todo el mundo habla de hogar digno pero nadie lo define
R - Un hogar digno, a parte de por las calidades que están fijadas de por sí y en la ubicación, debe tener una superficie mínima. Esa superficie mínima es diferente dependiendo de la composición familiar. Actualmente, según la Normativa de Protección Oficial, lo normal es 90 metros cuadrados. Aunque se puede ampliar a 120 metros cuadrados, que es un tipo de vivienda que admite tres dormitorios. Para una persona sola (mayor, viuda) o para un joven que empieza, es evidente que el mínimo es menor.

P - ¿Realmente la burbuja inmobiliaria explotará algún día?
R - Creo que no. No creo que exista tal burbuja inmobiliaria. Lo que sí ha existido es un espectacular crecimiento de la demanda por falta de suelo. Estoy convencido de que no hay una burbuja que pueda estallar y crear problemas en nuestra economía.

enlace a la noticia

 
 
BBVA: 69% aumento valor vivienda 1995-2002 fue por precios
Terra - 12 de mayo de 2005
 
 
El 69 por ciento del aumento del valor de la vivienda en España entre 1995 y 2002 se debió al incremento de los precios y sólo el 31 por ciento restante fue crecimiento real, es decir, el derivado de la construcción de nuevas viviendas, según un estudio de la Fundación BBVA conocido hoy.

El estudio 'El stock y los servicios de capital en España (1964-2002)', para cuya elaboración se aplicó por primera vez el nuevo procedimiento de estimación de los servicios productivos de capital acordados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha sido realizado por los profesores de la Universidad de Valencia Matilde Mas, Francisco Pérez y Ezequiel Uriel,La inversión en vivienda 'continua siendo muy relevante', sobre todo en términos nominales, dijo Pérez, quien, no obstante, reiteró que parte del peso de la vivienda es consecuencia de la evolución de sus precios.

Asimismo, el protagonismo de la vivienda en el capital se ha visto reforzado por la larga duración de estos activos y por su fuerte revalorización, aunque destaca que la inversión en otras construcciones es también 'importantísima', no sólo en el sector público sino también en el privado.

Otra de las conclusiones expuestas hoy en rueda de prensa por los autores es que la baja productividad de la economía española no es sólo consecuencia de la falta de inversión en nuevas tecnologías, sino del mal aprovechamiento que se hace de ellas, consecuencia, principalmente de deficiencias educativas y de formación.

Así, las ramas económicas más intensivas en tecnologías presentan dificultades de asimilación de las mismas, lo que hace que no se traduzca a corto y medio plazo en un incremento de la productividad.

Además, según el estudio, la mejora de la productividad requiere que la inversión se oriente más hacia los equipamientos, y en particular a la inversión en TIC, algo que se acelerará 'si las actividades productivas aumentan su nivel tecnológico.

La estructura productiva española 'está cambiando en la buena dirección, pero a un rimo insuficiente', precisó Pérez.

El estudio presentado hoy se centra en tres variables: la inversión, el 'stock' (dotación o riqueza) de la economía y los servicios de capital (servicios productivos que proporciona el capital).

Así, respecto a la inversión destaca que la destinada a productos de construcción ha mantenido un elevado protagonismo y, en los últimos años, el peso de la inversión en vivienda en el total ha superado al de maquinaria, material de equipo y otros productos.

Otra de las conclusiones del informe es que cuanto mayor es el nivel tecnológico de las actividades más se orientan sus inversiones a la maquinaria y el material de equipo, y menos a los activos de construcción.

Respecto a la reserva de capital destaca que la depreciación real crece más rápidamente que el capital, debido a que la inversión real se concentra cada vez más en maquinaria, material de equipo y otros productos.

Asimismo, el peso de los activos de construcción se ver reforzado en la reserva de capital debido a sus largas vidas medias y sus bajas tasas de depreciación.

Lo contrario sucede con los equipos y la maquinaria, y particularmente con los productos de las nuevas tecnologías ya que su permanencia en la reserva de capital se ve reducida por su rápida depreciación.

Además, en las actividades de mayor nivel tecnológico se acumula más capital en maquinaria y material de equipo.

En el apartado que hace referencia a los servicios de capital, el informe destaca que la importancia de los activos de maquinaria y equipo en el valor de los servicios de capital es sustancialmente superior al peso que representan en la reserva de capital, lo que indica que su relevancia productiva en mayor.

Lo contrario sucede con los activos del sector de la construcción que pesan más en la reserva que en la generación de servicios del capital, es decir, son menos productivos.

Respecto a los servicios del capital relacionados con los activos de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) el informe destaca el 'peso' ganado en el periodo analizado hasta situarse en el veinte por ciento del total de los servicios de capital.

enlace a la noticia

 
 
Promotores suben pisos un 20% desde información a reserva
DiarioSur.es - 09 de mayo de 2005
 
 
Asociaciones de consumidores denuncian esta práctica y aseguran que «cada vez es más común». Recuerdan que deben mantenerse las tarifas fijadas en los folletos

Visitan la caseta de obras, recogen los planos, la memoria de calidades, reflexionan, consultan con la familia, hacen números...Y cuando ya han decidido hipotecar sus vidas llega la sopresa. En sólo una semana el precio del inmueble en el que han puesto sus miras ha engordado. Los clientes, perplejos, no dan crédito. Resulta que el pisito que hace siete días -cuando fueron a informarse- costaba 180.000 euros, a la hora de realizar la reserva vale 216.000.

La fuerte demanda anima a muchos promotores a hinchar los precios. Con la excusa del boom inmobiliario, los intermediarios dejan las tarifas abiertas. La mano negra de la especulación ensombrece la venta de viviendas. Las asociaciones de consumidores consultadas por este periódico denuncian la existencia de estas prácticas y aseguran que en muchos casos los precios llegan a subir hasta un 20%.

Un incremento que a juicio del presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús Burgos, «no es nada razonable». «En zonas como Colonia Santa Inés o Teatinos, la presión de la demanda ha hecho que ciertas promociones suban de precio hasta 30.000 euros en cuestión de meses», indica este experto. Burgos hace hincapié en la «gran cantidad» de quejas que reciben a diario en este sentido en las oficinas de la delegación provincial de la UCE.

Dice que muchos documentos de reserva incluyen «claúsulas leoninas» que dejan entrever la posibilidad de un alza en los costes antes del inicio de la construcción.

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

«En la viña del señor hay de todo». Las palabras del presidente de la Asociación de Promotores de Málaga, Miguel Rebollo, dejan entrever la preocupación latente en el sector por la proliferación de este tipo de actuaciones. Aunque incide en que «no es una práctica extendida», Rebollo reconoce que sí existen ciertas compañías -que define como «poco serias ni profesionales»-, que están especulando con los precios.

Un juego sucio que tacha de competencia desleal. Asegura que el repunte es inexcusable. «Los números no varían de un día para otro. Cuando se saca una vivienda al mercado las tarifas deben estar muy analizadas», indica.

El director comercial del grupo Ansan, Raúl Ortega, comparte esta opinión y recuerda que los promotores están obligados a respetar los precios dados a los clientes en la hoja de información, «que suele tener una validez de entre 15 y 30 días», señala.

Indignado, Ortega asevera que son los «oportunistas del sector» los que están detrás de estas prácticas abusivas, que empiezan a levantar los recelos de los compradores. «A nosotros en concreto nos están haciendo mucho daño porque estas compañías revientan el mercado y dañan nuestra imagen», critica Ortega.

Los compradores, víctimas de los vaivenes del ladrillo, están empezando a denunciar esta situación ante las asociaciones de usuarios. Desde la La Federación Andaluza de Consumidores y amas de casa Al-Andalus destacan el incremento de este tipo de reclamaciones. Tanto, que aseguran que el número de casos empieza a ser «preocupante».

«En los últimos años los costes de la vivienda están tan desorbitados que es común que una promoción se inicie a un precio y cuando empieza a cosechar éxito, los promotores aprovechan y suben las tarifas», subrayan fuentes de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que hacen hincapie en el carácter ilegal de esta práctica.

Así, desde la organización recuerdan que los precios deben estar cerrados y que sólo pueden alterarse «por una fuerza mayor, no por intereses económicos».

PUBLICIDAD VINCULANTE

El coste es el principal atractivo que anima a los clientes a decantarse por un inmueble. Por ello, los consumidores hacen hincapié en la importancia de mantenerlos. En este sentido insisten en que los folletos que se utilizan en ofertas y promociones dirigidas a la venta o arrendamiento de viviendas tienen carácter vinculante. «El precio que aparece fijado en el dosier publicitario tiene contenido contractual por lo que si el promotor lo incumple es reclamable», afirman desde Facua.

El responsable de marketing de la sociedad inmobiliaria Kinos incide en este aspecto y destaca que los promotores están obligados a planificar los costes para no marear a los clientes con cambios de última hora. Bastantes números tienen que hacer los compradores como para tener que afrontar escaladas .

enlace a la noticia

 
 
Sólo el 25% de los jóvenes desea vivir de alquiler
CeresTv - 10 de mayo de 2005
 
 
Sólo el 25% de los jóvenes entre 18 y 34 años contempla la posibilidad de vivir en régimen de alquiler, frente al 75% que apuesta por la compra, según un estudio realizado por HipotecaGratis entre 1.000 jóvenes.

La vivienda tipo que se compran los jóvenew españoles tiene entre 60 y 70 metros cuadrados, dos dormitorios y un sólo cuarto de baño, sin plaza de garaje, pese a que el 57% de los jóvenes empieza buscando viviendas de tres habitaciones, el 80% quiere dos baños y al 91% les gustaría disfrutar de al menos una plaza de garaje.

El 53% de los jóvenes busca la vivienda por el barrio donde ha residido a lo largo de la vida, mientras que un 41% lo hace donde trabaja. Además tienen en cuenta la cercanía de sus familiares, especialmente las mujeres que consideran este factor muy importante.

El 64% de los jóvenes se decanta por la compra de una vivienda de segunda mano, mientras que el 36% lo hacen por viviendas de nueva construcción. El tiempo que transcurre desde que la persona toma la decisión hasta que se efectúa la compra, con la tramitación de la hipoteca incluida, va de los 12 meses si es vivienda nueva hasta los seis meses si se trata de segunda vivienda y de tres a cuatro meses si la adquisición es por motivos de inversión.

El 53% de los jóvenes ven una media de 9 a 15 viviendas antes de decidirse y el 68% compra su primera vivienda en pareja.

enlace a la noticia

 
 
El Ministerio de Vivienda ha dado ayudas a 160.000 familias
La Razón - 10 de mayo de 2005
 
 
El Ministerio de Vivienda hizo ayer balance del primer año de Gobierno. Al acto al que no pudo asistir la ministra María Antonia Trujillo, por un problema familiar, acudió el director general de Arquitectura y Vivienda, Rafael Pacheco, el director general del suelo Marco Vaquer, el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Alvaro Cuesta y la secretaria de Política Económica y Empleo del partido, Inmaculada Rodríguez Piñero.

Según Pacheco hasta el 31 de marzo, el Gobierno otorgó 160.000 ayudas a familias para facilitarles el acceso a una vivienda.

También recordó que el Ejecutivo ha multiplicado por nueve las actuaciones en materia de alquiler y han crecido un 32 por ciento los recursos económicos de ayudas al acceso a una primera residencia.

Respecto a la VPO, Vaquer añadió que ya hay suelo para la construcción de 28.000 viviendas de protección oficial. El precio del suelo supone el 50 por ciento del valor de la vivienda y como recordó Álvaro Cuesta, el Gobierno ha asumido el compromiso de cambiar el modelo de financiación local para que los ayuntamientos «no caigan en prácticas perversas». Inmaculada Rodríguez Piñero defendió la labor de la ministra y apoyó la promoción de viviendas más pequeñas como ya está haciendo las empresas privadas, en referencia a la propuesta de dar a los jóvenes Vpo de 30 metros.

ENDEUDAMIENTO

El fuerte endeudamiento de las familias se debe en gran parte a la adquisición de vivienda. En 2004, según el Banco de España, el peso de las deudas de las hogares respecto al total de activos supone el 44 por ciento, el porcentaje más alto de las últimas tres décadas.

enlace a la noticia

 
 
Emsule: cómplices de las inmobiliarias pretenden acabarnos
Segundamano Mercado (Leganés) - 10 de mayo de 2005
 
 
La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (Emsule), sometida últimamente a las críticas de adjudicatarios, asegura que en la actualidad hay un grupúsculo de personas especializado en montar campañas publicitarias contra la empresa pública del suelo, y fija su atención en los cómplices de las grandes inmobiliarias que defienden sus intereses espurios y especulativos pretenden acabar con una Empresa Pública que promueve viviendas de calidad para que los jóvenes de Leganés no tengan que hipotecar toda una vida, algo que no van a conseguir.Todo ello es una justificación de Emsule ante las protestas de adjudicatarios de más de 400 pisos protegidos, sorteados en noviembre, que temen que los precios se sus casas públicas aumenten el 25 por ciento al no haber dado de alta Emsule estas viviendas en la Comunidad antes de la subida del módulo aprobada por el gobierno regional a finales del año pasado.

Tenemos que comunicar a los adjudicatarios de viviendas del Emsule que a pesar de que se pretenda culpabilizar a nuestra empresa del aumento en los precios de la vivienda decididos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado mes de noviembre, la política de precios se ajustará a lo dispuesto en el articulo cuarto del Pliego de Condiciones que regula las adjudicaciones de viviendas, informan desde la gerencia de la empresa municipal de la vivienda.

Los adjudicatarios de viviendas, una vez obtenida a Calificación, podrán suscribir Contrato Privado de Compraventa con Emsule en el que, junto a los datos descriptivos de la vivienda que adquieren, se incluirá el precio y la forma de pago. Es en este momento cuando contractualmente se establecen las obligaciones y los derechos de los compradores de vivienda, añade.Como todos conocemos los precios de venta se fijan por la Comunidad de Madrid por lo que poco puede hacer Emsule sobre la fijación de los mismos. La pretensión interesada de algunos en crear falsas ilusiones a los adjudicatarios de que en el municipio no resulten de aplicación los precios de venta que rigen para toda la Comunidad de Madrid carece de cualquier viabilidad, finaliza.

enlace a la noticia

 
 
La Comunidad recurre a las mejores consultoras para Mintra
MadriDiario.es (Madrid) - 09 de mayo de 2005
 
 
La Consejería de Hacienda está manteniendo reuniones con las mejores asesorías, consultoras y bancos de España para resolver el gran problema que tienen ahora entre manos: qué hacer con la deuda de la empresa pública Mintra que Bruselas les ha obligado a asumir como propia. La Comunidad de Madrid quiere asesorarse para saber qué solución es la más óptima, y en estos momentos no descartan ninguna. Desde privatizaciones o concesiones de determinadas líneas, hasta crear una nueva empresa o dejar entrar al capital privado dentro de Mintra. Sea como sea, los expertos aseguran que, por el momento, la deuda de la empresa responsable de las obras de Metro aún es asumible.

Quieren mantener la máxima confidencialidad, así que prefieren no desvelar los nombres de las consultoras a las que han recurrido. Lo que sí confirman es que se han puesto en manos de las mejores asesorías, consultoras y bancos del país para saber qué hacer con la deuda de la empresa pública Mintra. Fuentes de la Consejería de Hacienda han confirmado a MDO que técnicos de este departamento están manteniendo reuniones con estos expertos para tomar la decisión, que por cierto ya no debería tardar mucho. El Gobierno regional podría querer dejar resuelto el tema antes de marcharse de vacaciones. Y es que el tema no es baladí, pues se trata de resolver cómo las cuentas de la Comunidad de Madrid asumen como propia la deuda de la empresa constructora del Metro.

Casi 2.400 millones de euros no son fáciles de encajar en unos presupuestos como los del Gobierno regional, que tiene comprometida, entre otras cosas, la mayor ampliación de Metro de la historia. Ya cuando el organismo comunitario Eurostat comunicó a la Comunidad de Madrid el cambio de criterios contables respecto a Mintra, la consejera del ramo, Engracia Hidalgo, adelantó que se abría un abanico de posibilidades para solucionar el problema. Habló entonces de privatizar o concesionar determinadas líneas de Metro, con los ojos puestos fundamentalmente en Metrosur. Hidalgo también ha planteado crear una nueva sociedad pública o, incluso, dejar entrar al capital privado en el accionariado de Mintra para resolver su déficit y compartir riesgos. A día de hoy todas esas posibilidades de 'arquitectura contable' siguen encima de la mesa, y por el momento, según estas fuentes, sigue sin descartarse ninguna.

También dijo la consejera que en ningún caso estaban en peligro los proyectos inversores comprometidos por el Gobierno regional. Expertos analistas consultados por MDO han confirmado que una vez asumidos los 2.400 millones de deuda de Mintra, la situación contable de la Comunidad de Madrid sigue siendo viable. La deuda, dicen, es asumible, aunque representa ya el 6,5 por ciento de su PIB y por tanto es un volumen de endeudamiento muy elevado. Esto, en cualquier caso, le debería restar margen al Gobierno regional para endeudarse, según los expertos, que auguran que por el momento no hay riesgo, pero que sí podría haberlo si la Comunidad de Madrid sigue haciendo inversiones.

enlace a la noticia

 
 
PLAN 1º VIVIENDA - EMV: 50.000 SOLICITUDES PARA 2.903 PISOS
20 Minutos - 11 de mayo de 2005
 
 
El viernes acaba el plazo para pedir una vivienda de protección, cuyo precio de venta oscila entre los 42.900 y los 132.600

Después de tres ampliaciones, finalmente el plazo para optar a los pisos baratos de la XIV convocatoria de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) finaliza pasado mañana. Hasta el momento hay 42.000 solicitudes, pero fuentes de la EMV estiman que se llegará a las 50.000, con lo que tocaría a 17 aspirantes por cada piso. Aunque en un principio el plazo acababa el 4 de marzo, se ha prorrogado en dos ocasiones y, finalmente, acaba este viernes. De estos 2.903 pisos, 2.106 son en venta y los otros 797 de alquiler son del Plan Joven de la Comunidad, aunque los gestionará la EMV. Los pisos en venta tendrán entre uno y cuatro dormitorios y se levantarán en Vallecas, Sanchinarro y Carabanchel y en los distritos de Arganzuela y Usera. Los de alquiler se ubicarán en Carabanchel y Villaverde. La adjudicación a los afortunados se conocerá en verano. El precio de las viviendas en venta oscila entre los 42.900 y los 132.600 euros. El alquiler costará entre 278 y 460 euros al mes. REQUISITOS Y BAREMO Para optar a una de las viviendas en venta, no se puede ser dueño de una vivienda libre o protegida en cualquier parte de España. Hay que estar empadronado y residir en Madrid los tres años anteriores a echar la solicitud. Para los pisos en alquiler se piden los mismos requisitos que para los de venta, excepto estar empadronado y residir en Madrid los dos años anteriores a la solicitud. Lo que más puntúa es ser menor de 35 años (12 puntos) y llevar empadronado más de 15 años (10 puntos). OTRAS 2.000 VIVIENDAS PÚBLICAS EN CAMPAMENTO En los antiguos cuarteles. Los Ministerios de Defensa y Vivienda y la Comunidad firmaron ayer un convenio para construir 2.000 pisos en un terreno de 800 hectáreas de la operación Campamento, por el que el Gobierno regional pagará 33,6 millones de euros. Estas viviendas están dentro de las 11.700 que se levantarán en los antiguos cuarteles (el 65%, protegidas). El Ayuntamiento de Madrid ya anunció que hará otras 1.200 también de protección. El acuerdo establece que la Comunidad construirá dos estaciones de Metro de la línea 10 y un intercambiador de transportes. El derribo de los 12 cuarteles empezará en julio y la construcción podría comenzar en 2007. En esta nueva zona vivirán unos 36.000 vecinos.

enlace a la noticia

 
 
Las casas de la miseria
El Mundo (Su Vivienda) - 13 de mayo de 2005
 
 
Vivir compartiendo el váter con la comunidad de vecinos. En la CAM hay 21.500 hogares sin inodoro y 51.200 sin ducha

Benita Zazo no tiene bañera. Se ducha por partes, después de calentar agua en la cocina, porque tampoco tiene agua caliente. Cuando esta señora de 72 años quiere ir al servicio tiene que salir al patio, donde se encuentra el cuarto de baño que comparte con el resto de los vecinos de la finca en la que vive, ubicada en el madrileño barrio de Chamberí.

Otra de las deficiencias de su hogar tiene que ver con la corriente eléctrica, de 125 vatios, diferente a la del resto de viviendas, con 220 vatios. Por ello, sólo puede conectar los electrodomésticos a través de un transformador, puesto que ya no se fabrican aparatos de esa potencia.

A Aurelia Gómez, por su parte, lo único que le falta para sentirse cómoda en su hogar es un váter. Sí tiene bañera, que puso hace unos años para no tener que salir al patio a ducharse. Pero el poco espacio del que dispone no le permite instalar, sin hacer una obra importante y costosa, este elemento imprescindible dentro de casa.

En el siglo en el que las persianas se levantan apretando un botón, las luces de la casa se encienden y apagan al entrar y salir de las estancias, y los electrodomésticos se ponen en funcionamiento solos como por arte de magia, son muchas las personas que, como Benita o Aurelia, aún no saben lo que es tener luz o agua caliente en casa o disponer de un váter propio. Ni hablar de otras instalaciones como ascensor o calefacción.

Estas fincas se ubican sobre todo en los patios de corralas del centro de la capital y están habitadas en su mayoría por personas de avanzada edad e inmigrantes, los colectivos que tienen más dificultades para pagar los altos precios de alquiler que tienen los pisos.

TODA LA VIDA

De hecho, muchas de estas casas son de renta antigua. Benita, por ejemplo, sólo paga 12 euros de alquiler, aunque cuando llegó a la vivienda, hace unos 35 años, pagaba mil pesetas. Ahora en su finca apenas quedan inquilinos, lo que le permite 'disfrutar' casi en exclusiva del único váter que hay en el corredor y que hace unos años tenía que compartir con los cinco vecinos que había en la planta.

«Uno no sabe lo que significa tener un baño individual hasta que no lo tiene», asegura esta mujer, que también afirma que, después toda una vida viviendo en estas condiciones, «uno se termina acostumbrando porque no le queda más remedio». Lo peor, a su juicio, es no tener agua caliente y tener que salir a la calle por las noches en pleno invierno para poder ir al servicio.

La mayor parte de estas viviendas se encuentra en los distritos de Centro, Arganzuela y Chamberí, y también en el barrio de Tetuán, zonas donde también proliferan inmuebles de lujo, con todos los servicios que las nuevas tecnologías ponen al alcance del inquilino.

En Madrid, un 8% de los hogares carece de los servicios higiénicos básicos, según un estudio sobre las necesidades del parque de viviendas realizado en 1999 por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid. En concreto, son 21.500 los hogares que no disponen de servicios higiénicos o los comparten con sus vecinos, mientras que unos 24.300 sólo tienen retrete, pero no lavabo, y 51.200 casas carecen de ducha o baño.

Desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAMV), la responsable de infravivienda, María Roces, opina que las deficiencias obedecen al estado ruinoso de muchas edificaciones.

«Se trata de un problema de inversión pública en vivienda. Lo primero es recuperar el patrimonio del que disponemos: los miles de pisos en mal estado que hay en Madrid; después ya se puede hablar de modernizar y aplicar las nuevas tecnologías al hogar», señala.

En la misma línea, Antonio López, portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (Cecu), apuesta por recuperar los edificios más viejos, «que es donde se dan las carencias de estos servicios fundamentales». Así, muchas fincas antiguas que antes tenían cuartos de baño colectivos han aprovechado las obras de rehabilitación que se han realizado en el edificio para individualizar estos servicios e incorporarlos en cada piso, señalan desde la Cecu.

Este es el caso finca donde vive Aurelia Gómez. Antes compartía el cuarto de baño con los inquilinos de la puerta contigua, pero éstos, como la mayoría de los ocupantes, aprovecharon las reformas que se hicieron en el inmueble para poner uno propio en casa. Aunque le gustaría, a Aurelia sus ingresos no le permiten meter el váter en su vivienda. «Hemos llegado a vivir aquí cinco personas, sin ducha ni nada», señala esta mujer, que llegó a su casa en el año 59.

Desde la FRAMV creen que no se debe empezar la casa por el tejado. «Las ayudas públicas siempre son para las nuevas construcciones cuando lo ideal sería arreglar primero las carencias de las edificaciones antiguas», apuntan.

enlace a la noticia

 
 
A veces, las casas lloran
Metro News Madrid - 11 de mayo de 2005
 
 
Hay edificios en Madrid que sufren un gran deterioro. Demasiados son infraviviendas. “poder dormir. Cerrar los ojos y estar tranquilo. Es todo lo que quiero”. El deseo pertenece a Manuel Gallego, un jubilado que teme que su tejado se le venga encima. Gallego tiene 80 años y vive en una casa que un día fue de sus padres. Pero ahora es también de sus hermanos, que no se ponen de acuerdo con él para arreglarla.

“A fin de cuentas, el único que corro peligro soy yo”, admite... A Gallego le faltan apoyos para desterrar su gran temor. Un miedo que comparte con muchos madrileños que habitan en pisos con gran deterioro o en estado de ruina e incluso en infraviviendas. “Desde mayo de 2003 hasta ahora hemos rehabilitado 14.815 viviendas en toda la capital. Un total de 12.818 se encuentran dentro de la almendra central, y 2.197 fuera de ella”, explica el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Juan José de Gracia.

Grietas, movimientos, humedades... son síntomas inequívocos de que el edificio sufre, de que algo no marcha bien. “Las áreas de rehabilitación las define el Ayuntamiento en función de si se consideran infraviviendas y teniendo en cuenta el deterioro urbano (las ayudas son para rentas menores de 21.000 euros al año)”, prosigue De Gracia.

20.000 infraviviendas Aunque son muchos los que se mueren por vivir en el distrito Centro, también lo son los que se sienten ahogados por residir en él. Sobre todo, los que habitan en alguna de sus 19.974 infraviviendas. “La casa de mi abuelo es una porquería”, dice Ángela, la nieta de Manuel Gallego. Aunque sólo tiene siete años, se da cuenta que el hogar de su yayo no reúne las condiciones necesarias para considerarse como tal.

El Consistorio lo tiene claro: si el sistema de calefacción es inexistente, si el saneamiento es malo (un edificio con un baño por planta para todos los vecinos), si las cabezas casi chocan con el techo, si no existen ventanas e, incluso, si no hay más de 25 m2, nos encontramos ante una infravivienda. No obstante, en el barrio de Embajadores, un 30% de los hogares cumplen estas tristes características.

VIVIR ENTRE GRIETAS

Los vecinos del número 53 del Paseo Imperial viven entre unas grietas que se niegan a arreglar, aunque dicen que el Ayuntamiento les obliga. El motivo lo explica L.C., una de las vecinas: “Hace 13 años se creó un consorcio entre el Consistorio, Renfe y Ferrovial que, entre otras cosas, hizo un túnel de ventilación para Renfe. El famoso pasillo verde”.

L.C. afirma que ahí empezaron sus problemas “porque hubo cambios en el edificio. Los técnicos se sorprendieron al encontrar la cimentación tan cerca”. Explica que, en un primer juicio, Ferrovial fue obligado a reparar los daños ocasionados. Esa sentencia se recurrió. Y así, consecutivamente, hasta llegar a manos del Tribunal Supremo, que es quien deberá decidir. Mientras, el Ayuntamiento ha exigido a los vecinos que restauren el edificio. No demasiado lejos, en Lavapiés, Gallego mira su tejado y se inquieta.

enlace a la noticia

 
 
Desalojo de la casa de las ‘karakolas’ en Lavapiés
Metro News Madrid - 11 de junio de 2005
 
 
“¡Más pisitos y menos requisitos!”. Era ayer el grito de guerra de las integrantes del colectivo feminista de la Eskalera Karakola, estandarte del movimiento okupa en el barrio de Lavapiés, que ayer fue desalojado del edificio que ocupaban en Embajadores nº 40 desde hace ocho años. El Ayuntamiento declaró el edificio en ruina, aunque las karakolas aseguran que la antigua panadería del siglo XVII que ocupaban puede ser rehabilitada. Finalmente dijeron adiós a su centro social feminista, y lo hicieron con mucho glamour. No faltaron las fresas, el champán y los vestidos de largo en una fiesta a la que se unieron los vecinos.

“¡Más pisitos y menos requisitos!”y “Casas sin gente, gente sin casa, qué pasa” eran algunos de los cánticos que las personas encadenadas alrededor del Centro Social Feminista Eskalera Karakola entonaban ayer.

Eran las 9.00 y, mientras llegaba la policía –“que mira que son impuntuales”, reía una de ellas– y ante la mirada entre divertida y atónita de los vecinos, la fiesta no había hecho más que comenzar.

CHAMPÁN Y FRESAS

Cantos, bailes, champán y fresas para amenizar un desalojo cantado. No hubo resistencia. Menos de una hora les duró la fiesta a las karakolas, porque la impuntualidad policial no rebasó los 15 minutos. Las okupas pedían la rehabilitación de un edificio que habitan desde hace ocho años y que se ha hecho muy popular en el castizo barrio de Lavapiés gracias a las actividades creativas que el colectivo fomenta entre las mujeres.

Pero, pese a que ellas, las karakolas, afirman que la ruina –estado en el que el Ayuntamiento declara al edificio– es reversible, este solar donde todavía se yergue la antigua panadería del siglo XVII albergará un edificio de viviendas.

La despedida, al menos, fue dulce.

enlace a la noticia

 
 
Arranca la monumental obra para soterrar la M-30
ABC (Madrid) - 09 de mayo de 2005
 
 
Todavía se están haciendo modificaciones en los cinco proyectos que componen el soterramiento del oeste de la M-30 y que empezarán al mismo tiempo

Los trabajos para soterrar la zona oeste de la M-30 ya han comenzado. Son, de momento, sólo visitas de estudio a las alcantarillas y a los muchos servicios que tendrán que desviarse porque discurren por los laterales de las calzadas del tercer cinturón. En dos meses el panorama habrá cambiado y las zonas próximas al cauce del río Manzanares se convertirán en una playa de grúas.

Cinco proyectos componen la reforma de soterramiento: avenida de Portugal; paseo de Marqués de Monistrol-Puente de Segovia; Puente de Segovia-Puente de San Isidro; Puente de San Isidro-Puente de Praga; y Puente de Praga-Nudo Sur. En todos ellos, adjudicados a empresas distintas, se comenzará a trabajar al mismo tiempo por que el final de la legislatura marca la fecha: mayo de 2007. Aunque el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró no tener prisa por acabar ni por cumplir su compromiso, la realidad es que, tras las dificultades de tramitación y permisos, un proyecto que en principio requería 36 meses de obra pasó a necesitar sólo 24.

La solución fue no ir más deprisa —la seguridad siempre prima— sino empezar todo a la vez. El resultado es que, inevitablemente lo sufrirán los conductores, que se encontrarán muchos más tramos de obra abierta cuando circulen junto al Manzanares.

Tal vez el proyecto que está acarreando mayores cambios es el que incluye la conexión de la nacional de Extremadura con la M-30, adjudicado a Dragados. Allí, las calzadas del tronco del tercer cinturón han pasado de discurrir a 30 metros de profundidad, con tres niveles para los distintos ramales, a situarse en la zona más cercana a la superficie, lo que permitirá a la salida directa del tráfico desde el tronco central de la M-30 a la glorieta de San Vicente. Además, de esta forma, el enlace ha perdido 7 metros de profundidad ya que los ramales, que ahora discurrirán en la zona más baja, han podido ser desplazados al tramo donde la nacional de Extremadura ya sube hacia la glorieta de San Vicente.

Al mismo tiempo, la intención de Manuel Melis, coordinador general de Infraestructuras municipales, de solucionar el enlace entre la avenida de Portugal y la glorieta de San Vicente mediante un puente esbelto, también se ha ido al traste.

El alcalde parece no querer renunciar, o lo menos posible, a su idea de volver a contar con la llamada Senda Real, ese paseo peatonal que volverá a unir la Casa de Campo con el Campo del Moro. Sólo el Puente del Rey, rehabilitado y con su granito original, se elevará sobre esa alfombra verde. Pero, este cambio que volverá a llevar el subsuelo al citado enlace, también conllevará el alargar el ramal de unión desde la glorieta de San Vicente a la M-30 sur para evitar el trenzado, en poco espacio, con los autobuses interurbanos que saldrán a ese carril desde el futuro intercambiador de Príncipe Pío. El problema es que para realizar ese lazo el Ayuntamiento estudia levantar 3.000 metros de la Casa de Campo para, posteriormente, taparlos y rehabilitarlos.

En el tercer tramo (San Isidro-Praga), que incluye la rehabilitación del puente de Segovia, se quedará también en superficie el llamado puente de Segovia norte, más cercano al estadio Vicente Calderón. No podrá soterrarse por motivos de pendiente desde la plaza de Pirámides ya que quedaría una cuesta muy pronunciada.

La variación habida en este tramo, adjudicado a Necso, se refiere a la separación de tráficos, lo que ha facilitado reducir las calzadas de la margen derecha en seis metros, apartándolas algo más de las viviendas. De esta forma, desde el norte, los dos carriles de la izquierda estarán destinados a los vehículos que tomen el by-pass sur, mientras los dos centrales serán por los conductores que quieran continuar por la M-30 hacia el nudo Sur y el de la derecha dará servicio hacia la plaza de Pirámides. Desde el puente de Praga al nudo Sur, adjudicado a FCC, el cambio principal en el proyecto viene dado por la llegada de menos carriles, debido a la modificación del tramo anterior, ya que los coches con destino al by-pass sur ya habrán cruzado el río.

El puente de La Princesa se tirará y se hará uno nuevo. Mientras tanto el paso se realizará por una estructura provisional. El último proyecto, adjudicado a Sacyr, no corresponde directamente a la M-30, sino al soterramiento de la avenida de Portugal entre el paseo de Extremadura y el tercer cinturón. Allí se construirá un falso túnel de 1.300 metros de largo, además de una gran glorieta en el acceso a los recintos feriales y otra de 40 metros en el cruce de la avenida con la plaza de Puerta del Ángel.

enlace a la noticia

 
 
EL IMPORTE DE LOS EFECTOS IMPAGADOS AUMENTÓ UN 9,5% EN MARZO
Invertia.com - 11 de mayo de 2005
 
 
Un total de 451.498 efectos de comercio resultaron impagados en marzo, un 4,2% más que en el mismo mes de 2004, por un importe total de 761 millones de euros, un 9,5% más que en marzo de 2004, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe medio de los efectos de comercio impagados aumentó un 5,1%, situándose en torno a los 1.686 euros. Sólo el 3,9% de los efectos vencidos en marzo resultaron impagados.

El número de efectos de comercio impagados descendió en tasa interanual un 3% en las cajas de ahorros, mientras que en los bancos y cooperativas de crédito aumentó un 6,9% y un 4,2%, respectivamente.

En las cajas de ahorros el importe medio aumentó un 15,5% respecto a marzo de 2004, mientras que en los bancos y cooperativas de crédito disminuyó un 1,7% y un 1,5%, respectivamente.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor proporción de efectos impagados sobre vencidos en cartera (4,2%), mientras que las cajas de ahorros fueron las entidades con mayor proporción de efectos en gestión de cobro de clientes (3,0%).

Por comunidades autónomas, las mayores proporciones de efectos impagados sobre vencidos en marzo se alcanzaron en Canarias (5,8%) y en Islas Baleares (4,8%).

Por el contrario, las comunidades que presentaron menor proporción de efectos impagados sobre vencidos fueron Navarra (2,8%) y Galicia (2,9%).

Las comunidades autónomas que concentraron un mayor número de efectos impagados en marzo fueron Cataluña (149.049), Comunidad de Madrid (79.646), Comunidad Valenciana (54.871) y Andalucía (39.538).

enlace a la noticia

 
 
Deuda familiar aumenta hasta ocupar en el 44% de los activos
El Mundo - 09 de junio de 2005
 
 
El peso de las deudas de las familias españolas respecto al total de activos de los que disponen continuó aumentando durante 2004 hasta el 44%.

Según los últimos datos del Banco de España, los préstamos contraídos por los hogares españoles se situaron en 595.183 millones de euros al finalizar el pasado año, lo que supone un 17,5% más que al cierre de 2003.

Los activos de las familias españolas aumentaron a un ritmo mucho menor, el 9,16%, hasta 1,36 billones de euros, de modo que el volumen de activos comprometido por deudas creció considerablemente respecto al año 2003.

A finales de aquel ejercicio, el peso de las deudas de las familias respecto al total de su patrimonio financiero representaba el 40%, el mismo porcentaje que en 2002.

EN DIEZ AÑOS SE INCREMENTA UN 14%

Los datos del Banco de España ponen de relieve que, en los últimos diez años, el pasivo de los hogares ha ido comprometiendo cada vez más el volumen de activos, ya que en 1995 los préstamos contraídos por las familias suponían el 30% de su patrimonio financiero, frente al 44% de finales de 2004.

Ese elevado endeudamiento se debe, sobre todo, a los créditos solicitados para la adquisición de una vivienda, como demuestra el hecho de que los préstamos a largo plazo supusieran el 84% de las deudas de las familias a cierre del pasado mes de diciembre.

Los hogares españoles no han sido los únicos de Europa que han reducido su capacidad financiera en los últimos años como consecuencia del aumento de su endeudamiento, aunque el peso de las deudas respecto al total de activos de las familias europeas sigue siendo muy inferior, del 29% en 2003, según un informe del Grupo Santander.

enlace a la noticia

 
 
Se adeuda 183.000 millones más de los que hay en las cuentas
Consumer.es - 09 de mayo de 2005
 
 
Sólo los habitantes de Castilla-La Mancha y Navarra tendrían ahorrado más dinero del que deben

Un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) refleja que los españoles deben a las entidades financieras 183.000 millones de euros más de los que tienen depositados en las cuentas bancarias. Según este trabajo, únicamente los habitantes de Castilla-La Mancha y Navarra tienen ahorrado más de lo que adeudan. Este exceso de deuda se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, según este trabajo, en el que se pone de manifiesto que los españoles deben de media 1,24 euros por cada euro depositado en su cuenta."Este considerable crecimiento del endeudamiento en tan corto espacio de tiempo -asegura Funcas- es particularmente intenso en regiones como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valencia y Madrid", que agrupan el 76% de esos 183.000 millones de saldo financiero.

Resulta especialmente destacable la diferencia entre los ciudadanos de Cataluña y los de Castilla-La Mancha, ya que los primeros deben 53.517 millones de euros más de los que acumulan en depósitos, mientras que los segundos tienen 4.457 millones más que los adeudan. Cataluña es la región con mayor apalancamiento financiero, mientras que Castilla-La Mancha es la que presenta mayor posición neta ahorradora.

La Comunidad Foral de Navarra es la única, junto a La Mancha, que todavía ahorra más que debe, aunque por muy poco, ya que la ratio está ya situada en el 0,99 por ciento, frente al 0,85 por ciento de hace cuatro años. Según el estudio de Funcas, cada navarro tiene 22.200 euros en el banco y debe 22.000 euros, mientras que los castellanomanchegos tienen ahorrados 18.600 euros y adeudan 16.800 euros.

Mientras que actualmente son sólo dos las regiones con saldo ahorrador positivo, hace cuatro años disfrutaban de este estatus nueve comunidades. Aragón, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, y Ceuta y Melilla formaban parte de ese grupo. Todas las demás autonomías, que ya debían en ese momento más de lo que tenían, han aumentado su tasa de endeudamiento en este cuatrienio, pero algunas más que otras, lo que ha provocado cambios en la clasificación.

Ahora es Canarias la que encabeza el ranking, con una ratio del 1,68%, seguida de Baleares, con el 1,67%, y Andalucía, con el 1,48%. Cataluña, pese a ser la región con mayor deuda absoluta, ocupa junto a La Rioja la sexta posición por ratio, con unas deudas de 1,40 euros por cada euro depositado en una cuenta bancaria.

En su estudio, Funcas destaca que aunque el apalancamiento financiero tiene una tendencia creciente generalizada, parece manifestarse "de forma más intensa" en las regiones del Arco Mediterráneo, "donde el esfuerzo inversor, sobre todo residencial, ha sido más intenso en los últimos años".

Además, los datos de este estudio demuestran, para Funcas, que las entidades españolas han sido muy eficientes en la gestión de sus recursos, pues han podido atender a la mayor demanda de préstamos no sólo a través de los depósitos captados sino también acudiendo a cesiones temporales de activos, al mercado interbancario, a las titulizaciones y a la financiación del exterior. La fundación de las cajas también adivina en estos datos un gran trasvase de fondos entre las regiones más deudoras y las más ahorradoras, así como el importante papel de la financiación procedente del sector exterior.

enlace a la noticia

 
 
Expertos dicen inversión residencial lastra la productividad
CincoDías.com - 13 de mayo de 2005
 
 
La contribución del capital al crecimiento se ve dañada por la orientación de la inversión hacia la vivienda, según sostiene una investigación que presentó ayer la Fundación BBVA. En la última década, sin embargo, se duplicó la inversión real en maquinaria y equipos, que es más productiva.

El mantenimiento del peso de las inversiones en vivienda es negativo para la productividad española, mientras que invertir en maquinaria y material de equipo contribuye de manera decisiva al crecimiento del producto y la productividad del trabajo.

Esa es una de las conclusiones principales del libro 'El stock y los servicios del capital en España (1964-2002)', realizado en forma conjunta por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El estudio, que fue presentado ayer, da cuenta que en los últimos años, los servicios del capital relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han ganado peso entre los servicios productivos del capital, alcanzando el 20% del total.

Francisco Pérez García, uno de los autores de la investigación, señaló ayer durante la presentación de la misma, que 'la inversión real en inmuebles ha crecido mucho menos que la nominal, por el crecimiento en los precios de estos activos, que es muy superior a la del conjunto de bienes de inversión'. Además, destacó que su importancia en el capital se ve reforzado por la larga duración de estos activos y por su fuerte revalorización.

A su vez, explicó que lo contrario ocurre con respecto a la inversión en maquinaria y en equipo informático: aquí, la inversión real crece más que la nominal porque 'en los últimos 20 años, ha habido una reducción clara en los precios de estos productos'. Así, la inversión se multiplicó por siete en términos reales en sólo ocho años.

La estructura productiva española 'está cambiando en la buena dirección, pero a un ritmo insuficiente, especialmente impulsada por los servicios financieros, servicios a empresas o distribución comercial', opinó Pérez. Y sugirió que debería hacerlo con mayor intensidad.

Nuevas tecnologías: Los activos que generan mayores servicios

• Más valor. El trabajo destaca que en el caso de los productos de las nuevas tecnologías, 'se refuerza mucho el papel de los servicios del capital'.

• Falta cultura. La profesora Matilde Mas, también autora del estudio, detalló que en España hay un déficit de aprendizaje de éstas tecnologías.

• Relegada. Mas dijo que esta circunstancia 'coloca a España en el furgón de cola' con respecto a otros países de la Unión Europea.

• Mal aprovechamiento. La profesora concluyó que 'hace falta más formación educativa y empresarial' para lograr la adaptación a las tecnologías.

enlace a la noticia

 
 
El BBVA registró un beneficio récord de 815 millones
ABC - 10 de mayo de 2005
 
 
El BBVA obtuvo un beneficio atribuible de 815 millones de euros en los tres primeros meses del año, cifra que supone un nuevo récord trimestral en la historia de la entidad y un incremento del 20% respecto al obtenido en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Según explicó el consejero delegado del grupo financiero, Jósé Ignacio Goirigolzarri, estos resultados -los primeros presentados bajo las nuevas normas de contabilidad (NIIF)- son consecuencia del buen comportamiento de las tres áreas de actividad de la entidad.

En banca minorista, el crecimiento es del 13,2% en términos de beneficio atribuido, destacando asimismo la subida del 20,4% en la inversión crediticia y del 8,2% en recursos de clientes.

Por lo que se refiere a banca mayorista, el beneficio atribuido creció un 22,7%, la inversión en un 11,7% y los recursos lo hicieron en un 31,9%.

Pero los resultados más espectaculares se han producido en América, área en la que el grupo ha conseguido elevar su beneficio atribuido un 61,1% respecto a los tres primeros meses del pasado año.

Goirigolzarri reconoció que este fortísimo crecimiento está algo «sesgado» por Bancomer, ya que la adquisición de la totalidad del grupo mexicano se produjo a finales de año y hay variación en el perímetro de consolidación. Sin embargo, el consejero delegado del BBVA subrayó que la economía mexicana está en un buen momento y que las previsiones de crecimiento son extraordinarias para este país. Para el resto del área americana se mostró también muy optimista.

SIN DISTINCIONES EN BNL

Goirigolzarri, sin embargo, eludió efectuar una previsión acerca de cuándo podría el BBVA contar con una respuesta positiva de los reguladores italianos respecto a su oferta sobre BNL. A este respecto, el consejero delegado del BBVA se limitó a señalar que «ya en la oferta que presentamos se incluía una previsión de que la operación podría estar cerrada en el tercer trimestre y esta es la hipótesis que manejamos», añadiendo que, en su opinión, los reguladores italianos se están comportando con gran profesionalidad.

Sobre la posibilidad de alcanzar una cuerdo con alguno de los accionistas de referencia de la entidad italiana, especialmente con Caltagirone o Generali, Goirigolzarri fue tajante al señalar que «creemos que es una magnífica oferta y se dirige a todos los accionistas, al 100%, y no vamos a hacer distinciones entre unos u otros».

Tampoco quiso el consejero delegado del grupo bancario adelantar si recurrirán la resolución de la Comisión Nacional de la Energía que obliga a la entidad a elegir entre mantener consejeros en Repsol o en Iberdrola. «La estamos estudiando y nuestros servicios jurídicos decidirán si se recurre».

PARTICIPACIONES ESTABLES

En cambio, sí aclaró que el BBVA no ha rebajado su participación en el capital de Iberdrola. El consejero delegado del BBVA indicó en este sentido que la participación estratégica y estable de la entidad en la empresa eléctrica se mantiene sin cambios, en algo más del 5%. Explicó que, al margen de esta participación estable y por criterios estrictamente financieros y de tesorería, existen inversiones coyunturales y son éstas las que varían periódicamente.

A este respecto, Goirigolzarri abundó en que el BBVA considera estratégicas sus participaciones en Repsol, Iberdrola y Telefónica y que en todas ellas controla poco más del 5% del capital de forma estable. El consejero delegado del BBVA negó, sin embargo, que alguna de estas participaciones pueda ser vendida si finalmente triunfa su oferta por BNL para financiar la operación.

enlace a la noticia

 
 
El Grupo Santander aumentó sus beneficios un 38,5%
ABC - 10 de mayo de 2005
 
 
El Grupo Santander obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 1.185,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,52 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados del Santander estuvieron impulsados por la incorporación de Abbey, que aportó 153 millones de euros a los beneficios del grupo, aunque sin ellos el resultado todavía hubiera crecido a un ritmo del 20,6 por ciento. Los principales márgenes de la cuenta presentan crecimientos significativos gracias a los mayores volúmenes de negocio, de manera que el de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos- creció un 27,93 por ciento y el de explotación o de la actividad típicamente bancaria aumentó un 26,89 por ciento.

enlace a la noticia

 
 
El deterioro de los márgenes en la banca preocupa al mercado
CincoDías.com - 12 de mayo de 2005
 
 
Los analistas consideran que los resultados que han presentado algunos bancos, como BBVA y Santander, no son malos, pero reflejan un alarmante estrechamiento de márgenes. Para este año no se prevén subidas de tipos en Europa, lo que hace difícil pensar en una recuperación. Los analistas ven díficil una recuperación para este año

Márgenes: el talón de Aquiles. De esta forma ha titulado JPMorgan el análisis que ha elaborado sobre el Banco Popular tras la presentación de resultados del primer trimestre del año. La conclusión a la que llega la firma estadounidense la han extendido otros expertos al BBVA y Santander, que han hecho balance esta semana. En las cuentas hay un factor común en los bancos que preocupa a los analistas: el estrechamiento de los márgenes. JPMorgan señalaba en dicho informe que 'son malas noticias para el sector español' y que 'probablemente sea una tendencia que se prolongue en los próximos trimestres, después de las esperanzas vertidas en la última parte de 2004.'

El mercado también se ha hecho eco del problema. Santander ha caído un 2% desde que hiciera públicas sus cuentas, el Popular, el 1,81% y el BBVA, el 1,12%. El Sabadell se revalorizó ayer un 1,96% después de confirmar que el beneficio aumentó un 53%. Bankinter, que fue el primer banco en presentar resultados hace 15 días, ha subido un 2,45% hasta ayer.

'Los resultados no han sido malos, pero faltan márgenes netos. El mercado estaba algo más positivo con que cambiaran los diferenciales de los clientes rentabilidad obtenida con los productos que vende; que han ido cayendo trimestre tras trimestre', comenta Mario Lodos, de Ibersecurities.

Para el experto, la situación mejoraría si 'los tipos a largo están más altos y si la curva toma pendiente; esto permitirá recalcular las hipotecas y obtener más margen con las nuevas'. 'Si subiera un repunte relevante de los tipos de euribor en el segundo semestre, quizás podríamos ver cierta recuperación de los resultados en el primer trimestre de 2006'.

Prem Thapar, de BNP Paribas, comenta que con la caída de márgenes se empieza a notar la competitividad que hay en el mercado. 'En créditos hay una presión muy fuerte; tienes por ejemplo a Carrefour ofreciendo euribor más 0,45%, y luego están las atractivas ofertas de la banca electrónica'.

Thapar se muestra más preocupado por los resultados futuros que actuales. 'Las perspectivas están un poco en el aire, si el crédito no crece y el que hay está bajo presión... También está el temor a la burbuja inmobiliaria, y el crédito hipotecario ha dado fuertes crecimientos. El potencial que ofrecen en este sentido los mercados emergentes pueden tener un efecto paliativo', dice. El analista añade que 'quizás este trimestre hayamos visto el pico de crecimiento en los beneficios. Si aumentan sobre el 10% el próximo año, el sector seguirá siendo atractivo'.

Jordi Padilla, de Atlas Capital, no se muestra 'muy optimista' con la recuperación futura que de los márgenes en la banca. 'De momento no se habla de que los tipos en la zona euro vayan a subir'.

VALORACIONES QUE APUNTAN A OPAS

'El mercado está más pendiente de las operaciones corporativas que de los resultados. La atención está puesta en la compra de BNL por el BBVA, en si Santander vende Auna y luego se desprende de Unión Fenosa, o en las compras de Botín y Bhawnani en Bankinter ', dice Jordi Padilla, analista de Atlas Capital.

En su opinión, el proceso de concentración en Europa va a seguir adelante. 'Estamos en un momento en el que hay que distinguir entre bancos comprables y compradores'. Lo que distingue a unos y otros se hace evidente en las valoraciones que tienen las entidades en este momento. El Guipuzcoano, por ejemplo, tiene un PER 2005 de 25,25 veces, el Pastor, de 20,26 veces y el Banco de Valencia, de 28,21 veces. 'Si un banco extranjero quiere entrar en España lo va a hacer a través de este tipo de entidades. Ofrecen la ventaja de que no cuentan con el riesgo de Latinoamérica, están centradas en el negocio tradicional, no tienen participaciones industriales y algunos como Bankinter cuentan con una plataforma tecnológica fácil de adaptar', dice Padilla.

A su juicio, el Banco Santander y el BBVA van a seguir centrados en crecer desde el punto de vista de Latinoamérica y de Europa. 'Preferimos el SCH por valoración. Yo creo que este año va a ir de menos a más', dice. Otra entidad financiera que considera atractiva por precio es el Popular.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
CC.OO.MADRID CALIFICA DE'DESPILFARRO' LA CAMPAÑA DE VIVIENDA
MadridDigital.info - 09 de mayo de 2005
 
 
El Gobierno regional ha iniciado, a bombo y platillo, una llamativa campaña publicitaria institucional del denominado Plan de Vivienda 05/08 y su oficina de información, cuyo coste para las arcas públicas asciende a 2,3 millones de euros.

A juicio de CC.OO. de Madrid, este gasto es totalmente "desproporcionado" y pone de manifiesto que la política de Esperanza Aguirre en materia de vivienda es, por encima de todo, una gran operación de imagen a favor de su gobierno, totalmente vacía de contenido, que van a pagar todos los ciudadanos madrileños de su bolsillo.

La organización sindical considera un verdadero insulto a la inteligencia de los madrileños el hecho de que el lema central de la campaña aluda al "esfuerzo" que para los ciudadanos supone el poder acceder a una vivienda, cuando precisamente una de las últimas medidas adoptadas por la presidenta regional fue la de subir un 24,8 por ciento el precio medio de la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid.

A juicio del sindicato, es un hecho incontestable que uno de los factores clave de la escandalosa subida de los precios de la vivienda en la región es el negativo récord histórico en la baja producción de vivienda protegida que han alcanzado las políticas liberalizadoras de los gobiernos del Partido Popular en los últimos ocho años, tanto a nivel estatal como autonómico.

La escasa seriedad de los sucesivos planes de la Comunidad de Madrid en materia de vivienda se ve también reflejada en el hecho de que, al día de hoy, todavía no han sido abonados los famosos cheques vivienda del anterior Plan 2001-2004, a pesar de ser tan sólo 4.000 el número de familias beneficiarias de dicha medida.

enlace a la noticia

 
 
CAM replica a Trujillo que no hay demanda ayudas a alquiler
Madridpress.com (Madrid) - 09 de mayo de 2005
 
 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid replicó el sábado a la ministra de Vivienda, María Antonio Trujillo, que únicamente ha tramitado 250 ayudas de alquiler para jóvenes ofrecidas por la Administración central porque "con los actuales requisitos no hay más demanda".

Un portavoz del departamento que dirige Mariano Zabía explicó a Europa Press que la falta de peticiones en Madrid se debe a "la ineficacia" del Plan de Choque puesto en marcha por Trujillo, que "exigía en el caso de las ayudas al alquiler (de 240 euros al mes) que los salarios de los perceptores fueran inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional".

La Administración regional contestaba de esta forma a la ministra de Vivienda, quien acusó al Gobierno de la Comunidad de Madrid de haber dejado sin tramitar 3.000 ayudas de alquiler para jóvenes ofrecidas por su departamento que ascendían a cerca de 30 millones de euros y que "no han podido ser entregadas", según dijo, por las "trabas" de la Administración regional.

LAS AYUDAS A REHABILITACIÓN TAMPOCO FUNCIONAN

La Consejería de Medio Ambiente añadió que la otra línea de ayudas diseñada por el Ministerio, que está dirigida a los propietarios que quieran rehabilitar sus pisos para sacarlos al alquiler, "tampoco está funcionando en Madrid, porque apenas se han realizado 35 solicitudes en casi un año".

Asimismo, el citado portavoz aseguró que cuando en noviembre del año pasado Ministerio y Comunidad firmaron el convenio, la Administración regional "advirtió a Trujillo de que ese plan no funcionaría en Madrid, como tampoco lo está haciendo en ninguna otra comunidad autónoma, a excepción de Galicia", y reclamó que los 30 millones de euros destinados a la región "pudieran reasignarse a otros proyectos de vivienda".

Según el departamento de Zabía, las medidas que funcionan en materia de vivienda son las que está poniendo en marcha el Gobierno regional, entre las que figuran el cheque vivienda y la Bolsa de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, que ha recibido en apenas un año las 36.000 peticiones de rehabilitación que se marcó como objetivo. enlace a la noticia

 
 
Aguirre y Bono se enfrentan por la Operación Campamento
MadriDiario.es - 10 de mayo de 2005
 
 
Al ministro de Defensa, José Bono, no le gustan que le "hagan las cuentas", y la presidenta madrileña se las ha hecho este martes. Bono y Aguirre han firmado un convenio para desarrollar la Operación Campamento y para que el Gobierno regional construya 2.000 viviendas y las correspondientes estaciones de Metro. Aguirre ha calculado que Defensa obtendrá 380 millones de euros en concepto de plusvalías, por lo que ha pedido a Bono que esos euros reviertan en infraestructuras para los madrileños. "Las cuentas de Defensa las hace Defensa", ha respondido Bono.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha suscrito un convenio con los ministros de Vivienda y de Defensa para desarrollar la Operación Campamento. Lo que comenzó con un intercambio de parabienes entre la jefa del Ejecutivo autonómico y José Bono acabó convirtiéndose en un cruce de tiranteces entre uno y otro. El ministro empezó alabando la disposición y el "esfuerzo" de la Comunidad de Madrid para participar en este proyecto con la construcción dos estaciones de Metro, un intercambiador de transportes y "ni más ni menos" que 2.000 pisos protegidos dentro de su Plan de Vivienda Joven en un suelo "que no le regalamos". Destacó también que cuando "el signo de los tiempos es que los políticos no se entiendan", en esta ocasión "nos entendemos" y "es mucho más lo que nos une". Con el convenio de este martes "ponemos de manifiesto que nos llevamos bien" con la Comunidad de Madrid.

En esta misma línea Bono calificó de "disparate" la posibilidad de haber acometido la Operación Campamento sin "hacerlo de acuerdo con quien manda en Madrid". Disparate también, señaló, sería "marginar" a este Gobierno regional. Aguirre, por su parte, ponía el acento en lo "mucho" que "ha tenido que ceder la Comunidad de Madrid". Así, "el suelo para las 2.000 viviendas no nos lo ceden a título gratuito" sino que "nos lo venden" por 33,6 millones de euros "a pesar de lo cual a nosotros nos interesa". También se esfuerza la Comunidad de Madrid pagando de sus presupuestos -"y no de los de Mintra"- las estaciones de Metro. Frente a estas dos "cesiones" Aguirre ha calculado que el Ministerio de Defensa va a obtener 380 millones de euros en concepto de plusvalías, pues de las 10.700 viviendas previstas, el 35 por ciento será libre. "La Comunidad de Madrid también velará" por que Defensa construya con ese dinero las infraestructuras necesarias para no colapsar la zona, véase carreteras.

Cordialmente, con el humor que le caracteriza, pero también rotundamente, Bono no ha tardado en pedir a Aguirre "que haga las cuentas de su comunidad autónoma y deje a los demás que hagan las suyas". "Si yo me metiera en las cuentas del alcalde, por ejemplo, de Majadahonda, me diría que a mí qué me importa". "Las cuentas de Defensa las hace Defensa" y se se someten anualmente al Tribunal de Cuentas, "cuando quiera se las enseño". Sobre las plusvalías, Bono ha aclarado que el suelo de Defensa en Campamento se venderán "en pública subasta", como marca la ley y al precio que se fija por módulo. "No deseo ponerme medallas, que luego hay que devolverlas", pero el resto del dinero se dedicará a la Defensa nacional. Y es que, dijo, "el ministro de Defensa también sabe defenderse".

Aguirre ha replicado que están pidiendo al Ministerio "lo mismo que pediríamos a cualquier promotor" de vivienda, y negaba así estar haciéndole "las cuentas al señor ministro". Testigo de este cruce dialéctico, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se limitaba a destacar que Campamento es "la mayor operación de suelo del Gobierno", y que su Ejecutivo se encargará de liderar esta Operación de más de 9 millones de metros cuadrados. Tambiñen apuntó, a preguntas de los periodistas, que la Operación Chamartín atraviesa ahora un "impasse". Bono, por su parte, se atrevía a poner plazos, y señalaba que este mismo mes de mayo presentarán al Ayuntamiento el Plan Parcial -que deberá aprobarse en unos nueve meses- y que firmarán con el Consistorio un convenio en materia de infraestructuras. Las obras de demolición de los primeros cuarteles comenzarán antes del 20 de julio, "y las primeras construcciones estarán en el 2007".

AGUIRRE: "A MIS HIJOS LES GUSTARÍA VIVIR EN UN PISO DE 30 METROS"

La presencia de la ministra Trujillo sirvió de excusa para volver a hablar de los polémicos pisos de 30 metros cuadrados para jóvenes. Aguirre ha querido dejar claro que el Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid incluye pisos a partir de 50 metros cuadrados, pero preguntada al respecto ha declarado que "a alguno de mis hijos les gustaría" vivir en uno de esos pisos de 30 metros cuadrados de Trujillo.

enlace a la noticia

 
 
Jarama Vivo se opone a la recalificación del circuito jarama
Portaldelmedioambiente.com - 09 de mayo de 2005
 
 
Tras el anuncio de la pretensión de recalificación de los terrenos del actual circuito del Jarama y el traslado de este a un nuevo emplazamiento, más cercano del río Jarama, los colectivos integrantes de Jarama Vivo han manifestado su oposición a la recalificación de los terrenos del RACE propuesto por su director, por considerar "que se trata de un pelotazo urbanístico que añadiría a la A-I mayor congestión y supondrá una fuerte presión urbanística al Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares ya de por sí afectada por las urbanizaciones colindantes".

Asimismo consideran una artimaña la propuesta del RACE de construir una ciudad del motor en los aledaños de las pistas del aeropuerto de Barajas. En esta zona el nivel de ruido se acerca a los 90 decibelios permanentes, "lo cual se considera un nivel de ruido cercano a lo insoportable que hace inviable cualquier actuación urbanística por la incomodidad de asistir por parte de los aficionados a este lugar por mucho que les guste el ruido".

La zona elegida para el nuevo emplazamiento, cercana al paraje conocido como “Huelga Chica”, supondría añadir a la zona del río Jarama ya de por sí deteriorada por las pistas del aeropuerto y la R- 2, un factor mas de deterioro que eliminaría por completo la zona de ribera que le queda a San Sebastián de los Reyes, zona LIC. y Red Natura 2000.

Para Jarama Vivo, ectualmente este proyecto no tiene sentido, pues se está proyectando una nueva zona del motor en el municipio de Pinto, "no siendo necesario dos instalaciones de este tipo en nuestra Comunidad, instalaciones con un fuerte impacto ambiental en el territorio donde se implantan. Esta actuación nos suena más como una mera maniobra especulativa premeditada con mucha antelación, pues es incompresible que los alrededores del actual circuito se hayan rodeado de chalets de alto standing, a los que ahora molesta el circuito".

"Además, dentro de 20 o 25 años se cerrara el aeropuerto de Barajas por lo que los terrenos donde se ubique la nueva instalación tendrán una revalorización considerable." -consideran- "Un doble negocio para los dueños de este club privado".

Jarama Vivo solicita al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes "que no se preste a este pelotazo urbanístico, y defienda el interés de los vecinos".

enlace a la noticia

 
 
Masa culpa a Aguirre de las edificaciones en la Cañada Real
MadriDiario.es - 11 de mayo de 2005
 
 
El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa (IU), ha culpado al Gobierno de Esperanza Aguirre del incremento de edificaciones ilegales en la Cañada Real Galiana a su paso por el municipio, "por su falta de interés por resolver los problemas". A juicio del alcalde, "a la ilegalidad se unen problemas de relación con los vecinos de Covibar", y afirma que la solución pasa por el derribo de todas las viviendas, aunque reconoce que hay familias necesitadas, "pero también mansiones de lujo" cuyos dueños, en algunos casos, "viven en la cañada pero tienen piso en Covibar -un barrio de Rivas- alquilado a inmigrantes".

Masa reclama a la Comunidad de Madrid el realojo equilibrado entre diferentes municipios de las miles de familias necesitadas de la Cañada a través del plan IRIS y rechaza la propuesta del consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, por la cual los habitantes de la Cañada podrían comprar los terrenos aledaños a sus viviendas, cederlos como Cañada y legalizar así su situación. Según Masa, esta solución "profundiza en la ilegalidad" y no evitará que se sigan construyendo viviendas en el nuevo tramo de Cañada.

El alcalde reclama a la Comunidad de Madrid "la actuación legal contra quienes durante todos estos años se han lucrado especulando con terrenos que eran de dominio público y aprovechándose de las necesidades de personas que se encuentran en una situación de especial desamparo y vulnerabilidad". Masa insiste en la necesidad de celebrar reuniones entre los ayuntamientos de Madrid, Rivas, Getafe y Coslada, y la Comunidad de Madrid, a través de todas las consejerías competentes. "La Comunidad de Madrid es la responsable única en los temas de la Cañada Real y cuando el Ayuntamiento ha intentado derribar algunas construcciones se lo ha impedido", ha dicho Masa, que asegura que éste "es un problema que el Ayuntamiento lleva intentando solucionar desde el año 1979 y se sigue ofreciendo como entidad colaboradora para solucionar el problema".

Los vecinos consultaron esta posibilidad con la consejería, recordando el caso de Coslada, donde las viviendas levantadas en la Cañada Real "terminaron de legalizarse en el año 1985", asegura el presidente en funciones de la asociación de vecinos de la Cañada Real, Miguel Martín Nombela, a quien el alcalde se niega a "reconocer como interlocutor". El alcalde ha acusado al Partido Popular de Rivas de instrumentalizar a los vecinos de la Cañada contra el equipo de gobierno, puesto que el anterior presidente de la Asociación de Vecinos de la Cañada Real, Ángel García, estaba en las listas populares de las últimas elecciones municipales, aunque ya ha abandonado el partido.

Miguel Martín niega que el Partido Popular de Rivas haya tenido nada que ver en sus movilizaciones, mientras que el presidente del PP de Rivas, Roberto Bermejo, acusa al equipo de gobierno de mentir por intentar culpabilizar a su grupo de la crispación social creada entre los vecinos de la Cañada y los de Covibar.

enlace a la noticia

 
 
Humanes: CAM abre una Oficina de Rehabilitación de Edificios
MadriDiario.es - 10 de mayo de 2005
 
 
Humanes acogerá una nueva Oficina de Rehabilitación de Edificios a partir de este jueves. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abrirá esta oficina para gestionar las ayudas que concede a las viviendas más antiguas del municipio, las cuales podrán alcanzar hasta los 3.120 euros.

La Comunidad de Madrid cuenta con cinco áreas diferentes de rehabilitación. A partir de este jueves, a las Oficinas Comarcales de Rehabilitación de Edificios (OCRES) de Madrid capital, San Fernando de Henares, Buitrago de Lozoya, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial se va a sumar la de Humanes. Tras las negociaciones mantenidas por el alcalde del municipio, Adolfo Álvarez Sojo, con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Humanes contará con una Oficina de Rehabilitación de Edificios, dependiente directamente de la Comunidad de Madrid. La oficina se encargará de gestionar las ayudas a la rehabilitación de las viviendas de más de quince años, siempre que sean residencias habituales y los ingresos del titular no superan los 24.565,33 euros anuales.

Antes de iniciar las obras, la Comunidad de Madrid ayudará a los propietarios subvencionando una parte -reparación de cubiertas, instalaciones de fontanería, electricidad, calefacción, reformas interiores, pinturas, solados, adecuación a normativa-. Las ayudas recibidas pueden alcanzar los 2.480 euros en obras menores, 3.120 euros si se trata de obras de estructura, aumentándose dichas cantidades si se es mayor de 65 años. La oficina funcionará todos los jueves desde el próximo 12 de mayo, en horario de 11 a 13 horas, exceptuando los meses de julio y agosto, que permanecerá cerrada. La oficina de la OCRE se haya situada en la misma Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

enlace a la noticia

 
 
Madrid:Vivienda califica de disparate el mercado de alquiler
El Mundo - 12 de mayo de 2005
 
 
El secretario general del Ministerio de Vivienda, Javier Eugenio Ramos, ha calificado de "disparate" el mercado del alquiler en Madrid, debido a los precios existentes, que hacen que no exista una oferta "sensata" frente a la opción de compra.



Durante su intervención en la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado, Ramos explicó que los precios son fruto de la escasez de oferta y del temor de los propietarios, que desconfían del trato que se les da a su propiedades.

Para tratar de paliar esta situación, el Gobierno aprobó el 8 de abril la Sociedad Pública del Alquiler (SPA), un instrumento que intentará sacar al mercado de alquiler parte de las 300.000 viviendas vacías que existen en España.

Ramos dijo que la Sociedad Pública del Alquiler promovida por el Gobierno dará garantías a los dueños de las viviendas, a la vez que no invadirá ninguna competencia de otras administraciones.

Así, el secretario general del Ministerio de Vivienda aclaró que la Sociedad Pública de Alquiler no tendrá dependencias en aquellos lugares donde ya existen oficinas con esas mismas funciones, aunque sí ofrecerá sus servicios a estos organismos, concluyó.

La citada sociedad tendrá especial presencia, según Ramos, en las ciudades llamadas "de presión", como Madrid.

Para poner en marcha este organismo, el Ministerio de Vivienda -prosiguió Ramos- ha dialogado con las comunidades autónomas y con los agentes del sector para encontrar puntos de encuentro.

enlace a la noticia

 
 
Cae la construcción de viviendas en Madrid
MadriDiario.es - 11 de julio de 2005
 
 
Es uno de los datos que se extraen del Barómetro de la Economía de Madrid, un informe que fotografía la realidad de la capital: el sector de la construcción continúa su retroceso con respecto al crecimiento experimentado en 2001 cuando aumentó casi un 6 por ciento. Y, mientras se ralentiza la construcción de viviendas, aumenta la edificiación industrial, es decir infraestructuras productivas y servicios. El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado el Barómetro que incluye un monográfico sobre el mapa industrial de la capital.

La caída en la construcción de usos residenciales va acompañada, lógicamente, de un descenso en la evolución del empleo en este sector. Un descenso que no ha paliado el aumento de construcción para uso dotacional, industrial o terciario que se viene notando desde 2003 y que se ha mantenido en crecimiento durante los primeros meses de 2005. La razón de este aumento es consecuencia de la intervención pública y de la iniciativa privada. En concreto han tenido una especial incidencia la posición activa del Ayuntamiento frente a los procesos de deslocalización, la creación de consorcios para promocionar zonas industriales, la aprobación de proyectos de urbanización de diferentes polígonos y la creación de la licencia única urbanística.

Por otra parte, según el Barómetro, a partir de marzo de 2005 el número de viviendas iniciadas ha experimentado un aumento interanual de más de un 9 por ciento. La vivienda libre respecto a la protegida lidera en los primeros meses del año este repunte positivo al crecer un 14,7 por ciento con respecto a marzo de 2004. Según ha explicado Villanueva, "Madrid lidera el crecimiento económico de España". En 2004, el PIB de la región se situó a la cabeza con un 3,3 por ciento de crecimiento, medio punto más que España, según FUNCAS. El INE también estima que el crecimiento de Madrid superó el de España, en dos décimas, y de la Unión Monetaria, en 8 décimas.

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

El Barómetro recoge que la actividad industrial aumentó en Madrid en enero de 2005 hasta el 9,4 por ciento interanual. Por otra parte, en los primeros meses de 2005, los índices bursátiles negociados en la Bolsa han mostrado una rentabilidad superior a de otras plazas internacionales continuando la tendencia de 2004 y, con respecto al turismo, Miguel Ángel Villanueva ha asegurado que "continúa creciendo en 2005. El número de pernoctaciones en los hoteles de la ciudad ha crecido un 8,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior". Igualmente, sobre el empleo, el Barómetro mantiene que "sigue con un fuerte dinamismo. En los primeros meses del año, la ocupación creció más de un 2,7 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior".

El Barómetro va acompañado, en esta ocasión, de un monográfico sobre la industria en Madrid. Según el autor del estudio, Simón Sánchez, en Madrid loghran la estabilidad unas 75 industrias nuevas al año, lo que "es fundamental para el empleo, la cohesión social y reequilibrio territorial". Sánchez ha explicado que la región ha mantenido unos niveles de creación industrial por encima de la media nacional, y que algunos municipios de la corona metropolitana, como Tres Cantos, Majadahonda o Rivas, han crecido especialmente en cuanto a las industrias localizadas "porque han hecho una apuesta de calidad de servicios mixtos con modernos parques tecnológicos". Un carro al que ahora quiere subirse la capital generando modernos polígonos industriales.

Miguel Ángel Villanueva ha aprovechado para anunciar que el Parque Científico y Tecnológico que proyecta el Ayuntamiento estará ubicado en Villaverde. Un parque bipolar donde se entremezclen las empresas tecnológicas de la vida como las biomédicas, o farmacéuticas, y las tecnológicas de materiales, como las relacionadas con la industria aerospacial. enlace a la noticia

 
 
¡MADRID! será la marca que promocionará a la capital
MadriDiario.es - 12 de mayo de 2005
 
Un simple MADRID escoltado por dos signos de admiración componen la nueva marca de la capital que pretende promocionar la ciudad en todos los rincones del mundo. Se trata de una ambiciosa campaña publicitaria y de marketing, con una duración de tres años y en la que sólo en este 2005 se invertirán 14,5 millones de euros, que tiene un objetivo claro: dar a conocer tanto a nivel nacional como a nivel internacional la identidad de Madrid sintetizando todos sus atractivos y convirtiéndola en un destino comercial, cultural y turístico de referencia. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha definido esta estrategia para la proyección de Madrid "como un proyecto necesario sin el cual perderíamos muchas oportunidades de progreso en el siglo XXI".

"Madrid sólo pasa en Madrid" es el eslogan de la campaña que se podrá ver a partir de este viernes en las principales ciudades del mundo, en sus aeropuertos y estaciones, en los más prestigios medios de comunicación y los principales buscadores de Internet. La idea que se quiere transmitir es la de una ciudad dinámica, abierta y viva, llena de contrastes dada la diversidad de culturas que reúne por sus calles, y con la pasión como rasgo identificativo que reconoce, no sólo a la capital, sino también a toda España. En definitiva, se pretende hacer ver a Madrid como una auténtica experiencia que se pueda sentir para animar a todos el mundo a visitarla en sus próximas vacaciones.

En un multitudinario acto celebrado en el Ayuntamiento y con presencia de representantes del cuerpo diplomático, empresarios, artistas y miembros de la oficina olímpica Madrid 2012, el consejero de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, señaló que esta estrategia publicitaria "un esfuerzo de promoción que no tiene precedentes". "Esta campaña es necesaria", dijo Villanueva, "porque detectamos que los atractivos de Madrid se veían de forma difusa en el exterior y no se aprecia la auténtica realidad de la ciudad". Por ello, el consejero afirmó que se han escogido para la campaña los atributos y valores esenciales de la capital que la hacen diferente y que a partir de ahora deben ser reconocibles cada vez que se hable de Madrid.

Gallardón argumentó aún más la necesidad de crear una marca para Madrid. “Hoy las ciudades, lejos de limitarse a ser sujetos pasivos, deben ser competitivas frente a otras opciones y capaces de captar la atención de sus potenciales clientes". Además, dijo el alcalde, "los primeros beneficiarios serán los propios ciudadanos que verán proyectadas sus señas de identidad". Por otro lado, una campaña como ésta cobra especial relevancia cuando restan menos de dos meses para la elección definitiva del Comité Olímpico Internacional de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos del 2012, por la que lucha Madrid, ya que promocionará a la capital en zonas del mundo con especial fuerza en las áreas de influencia de los miembros del COI. “En estos momentos y hasta el 6 de julio”, señaló Gallardón, “Madrid necesita, más que nunca, esa marca que nos identifique y que nos puede ayudar a ganar esta carrera olímpica en la que estamos participando”.

ELABORACIÓN DE LA CAMPAÑA

Todo este proyecto ha seguido un largo camino antes de hacerse realidad. Un estudio previo a la composición final de la campaña indicó el tipo de percepción y posicionamiento actual que tiene Madrid a nivel internacional y en él se concluyen que la capital española, entre las ciudades más importantes del mundo, se sitúa en un nivel en el que también se encuentran Ámsterdam, Bruselas, Viena, Milán o San Francisco, aunque por debajo de otras como París y Londres (rivales olímpicas), Barcelona, Moscú, Atenas o Nueva York. Otra de las conclusiones es que Madrid, en el exterior, carece de un perfil definido, "se asocia a los tópicos españoles de sol, playa o flamenco", afirmó el primer edil, "y se sitúa entre el pasado, representado por su patrimonio histórico y artístico, y el presente, reflejado en su condición de espacio dinámico”. Dentro de España, Madrid está considerada una ciudad amable muy atractiva y accesible, alejada de la imagen arrogante que otras capitales despiertan en sus propios países, tal como explicó Gallardón.

Tras saber cómo se ve Madrid en el mundo, llegó el momento de crear una marca en la que la ciudad se viera reconocida. “Buscábamos una marca que aglutinase los conceptos elegidos, y que reflejase, por un lado, la pasión y la emoción que caracteriza a los ciudadanos de Madrid, y por otro, elementos racionales que plasmasen la capacidad y la eficiencia con la que la ciudad se ha distinguido en los negocios, las inversiones y la organización de eventos”, concretó el alcalde. La marca elegida finalmente, señaló Gallardón “cumple con la premisa de que sea básica y eficaz, además de que se caracterice por su simplicidad, unido a la belleza. Una sola palabra, dos sencillos símbolos (los de admiración) y una paleta de colores expresan toda la racionalidad, la pasión y la realidad de Madrid”, concluyó.

enlace a la noticia

 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna