BOLETÍN DEL 30 DE MAYO DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
LOS PISOS SE TARDAN EN VENDER EN ESPAÑA UNA MEDIA DE 2 AÑOS
Telecinco - 25 de mayo de 2005
 
 
El tiempo medio de venta de viviendas en España podría llegar hasta los 2,5 años durante este ejercicio, lo que supone un incremento del 24,89% en el tiempo de espera, según el "Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español" elaborado por la consultora económica y financiera R.R. de Acuña & Asociados.

El presidente de la consultora, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, informó de que esto supone un "hándicap" para el promotor, que verá como la carga financiera se incrementará como consecuencia del pago de intereses y amortizaciones a los que tendrá que hacer frente.

Asimismo, este retraso se produce por la dificultad de encontrar suelo para edificar, por la creación del proyecto para el suelo conseguido y por las largas esperas, que se acercan a los 12 meses, para conseguir la licencia de obra.

En cuanto a los posibles incrementos de los precios, Rodríguez de Acuña afirmó que para este año "no está prevista la subida de los tipos de interés" porque tanto el Banco Central Europeo como algunos países fuertes, caso de Francia o Alemania, "tienen la intención de que los tipos de interés sigan un descenso paulatino".

En relación a la segunda vivienda, reveló que cada hogar español cuenta con una media de 1,13 viviendas gracias a la compra de un segundo inmueble. De este modo, concretó que si se tienen en cuenta las edades, la media podría aumentar, en los españoles de 40 años a 1,20, mientras que para los de 50, la cifra se elevaría a 1,28.

La situación en las zonas costeras españolas "es más delicada que la de las zonas urbanas", según Rodríguez de Acuña, que advirtió de que, a pesar de que las hipotecas se han mostrado muy activas al inicio del 2005, la demanda extranjera de viviendas en España ha caído un 9%.

En este sentido, el incremento de los precios de los inmuebles en las zonas costeras está entre un 13% y un 15%, y las previsiones para el 2006 ralentizan estas cifras hasta un 7% y un 9%.

Para concluir, el presidente de la consultora destacó que el número de Viviendas de Protección Oficial (VPO) ha crecido este año y afirmó que, según vayan subiendo los precios y cayendo la demanda, los promotores que cuentan con suelo de VPO "sustituirán su actividad por la construcción de VPO".

De este modo, destacó que en las previsiones que maneja su consultora de cara al 2008 se pronostica "un crecimiento fuerte de viviendas de VPO".

enlace a la noticia

 
 
LA VIÑETA DE COLO: TORREBRUNO
Redacción PVDM - 30 de mayo de 2005
 


 
El 'boom' inmobiliario español, enigma que preocupa a Europa
El Mundo - 26 de mayo de 2005
 
 
El "boom" inmobiliario español siguió impulsando la economía del país en el primer trimestre del año y se ha convertido en un enigma, pero también en motivo de preocupación para el resto de Europa, según publica el diario 'Financial Times'.

En teoría, dice el periódico, la oferta debería superar ya con mucho la demanda, ya que el año pasado se construyeron 700.000 nuevas viviendas, más que el total combinado de Francia, Alemania y los países del Benelux.

Sin embargo, señala el 'Financial Times', ni los precios de las casas, ni los créditos hipotecarios, que aumentaron un 24% en el primer trimestre- muestran signos de debilidad.

"MÁS VULNERABLES"

Antes bien, el sector de la construcción desmintió la mayoría de los pronósticos al acelerar incluso su ritmo de actividad en el primer trimestre: creció a un ritmo anual del 6,1%, el mejor resultado desde mediados de 2003.

Mientras tanto, la deuda de los hogares ha alcanzado niveles récord hasta el punto de superar el año pasado la renta disponible, lo que ha hecho que el Banco de España advirtiera de que los bancos son ahora "más vulnerables" a perturbaciones que pudieran producirse en el patrimonio o los ingresos de las familias.

"El riesgo de que el sector de la propiedad pudiera estrellarse en España comienza a preocupar al resto de Europa", escribe el periódico.

El 'Financial Times' cita a Erkki Liikanen, miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo, que se dice preocupado por la posibilidad de que los aumentos de los precios del sector inmobiliario en algunos países de la eurozona no sean sostenibles.

"Es algo que hay que analizar. Cuando se tiene un período prolongado de bajos tipos de interés y largos plazos de vencimiento, es importante que la gente tenga en cuenta la posibilidad de que aumenten los tipos", declaró Liikanen al periódico.

¿CÓMO SERÁ EL ATERRIZAJE?

Jordin Canals, decano del IESE, en Barcelona, advierte de que el conjunto de la economía podría sufrir el impacto de un aumento en los tipos de interés del euro.

"No cuesta imaginarse un escenario en el que el crecimiento económico español quedase de pronto eliminado", señala.

Para Jacques Cailloux, economista del banco JP Morgan, el gran interrogante es "cómo será el ajuste después de una explosión (inmobiliaria): habrá un aterrizaje suave o por el contrario un choque fuerte".

Algunos economistas piensan, sin embargo, según el periódico, que hay una serie de factores que limitan los riesgos de la "burbuja de los precios de la propiedad" en España.

MÁS EMPLEO, MÁS INMIGRACIÓN

El empleo crece rápidamente. España genera cada año medio millón de puestos de trabajo: aproximadamente la mitad del total de la UE.

Otro factor que impulsa la demanda es la disponibilidad de créditos baratos y a largo plazo, algo inexistente antes de que nuestro país se sumara al euro.

También puede contribuir en parte a ese "boom" el aumento demográfico como consecuencia de la inmigración: en los cinco últimos años han llegado casi 4 millones de extranjeros, que han incrementado en un 10% la población española.

"Los inmigrantes comienzan ya a generar demanda en el escalón más bajo del mercado inmobiliario, y ello tiene un efecto dominó ascendente", explica Canals.

enlace a la noticia

 
 
Arquitectos sin Fronteras: medidas para derecho a vivienda
CanalSolidario.com - 24 de mayo de 2005
 
 
En una carta abierta, la ONG pide el acceso a la vivienda como derecho básico y apunta medidas para frenar la especulación, como promover terreno para vivienda social y de alquiler con fórmulas imaginativas o una nueva ley del suelo.

En el marco de su tarea de promoción de la vivienda social, Arquitectos sin Fronteras ha hecho pública una carta en la que que condena el afán lucrativo del mercado inmobiliario y apunta posibles soluciones al problema.

El texto, firmado por la presidenta de la entidad, Lucía Feu, también evidencia las dificultades con que se encuentran aquellos ciudadanos y ciudadanas que desean optar a un hogar. Según los datos recogidos en el documento, entre 1997 y 2003, el precio de la vivienda se incrementó en un 95%, mientras que el aumento del IPC y de los salarios durante el mismo periodo fue sólo del 19%.

Ante esta circunstancia, la ONG propone una serie de medidas dirigidas a limitar la especulación y el fraude fiscal en el sector y a buscar nuevas vías por facilitar el acceso universal a la vivienda. Este aspecto es “un derecho que recoge la Declaración de Derechos Humanos, la Constitución y la mayoría de las Constituciones de todos los países”, afirma la entidad, que señala que "la vivienda es un bien de uso y un bien común, no un bien de consumo".

Una de estas propuestas es la promoción de "una nueva ley del suelo socialmente "capaz de controlar los precios para que no queden en manos del mercado y dirigida a limitar las plusvalías de las viviendas. A su vez, Arquitectos sin Fronteras anima a todos los sectores (Administración, bancos, cajas, constructores, administradors de fincas y ciudadanía) a crear un pacto contra la especulación y señala como "necesario" que Ministerios, ayuntamientos, autonomías, iglesia y otras autoridades no utilicen el suelo como elemento de financiación "ya que sería una posibilidad de disponer de terreno para incidir en los precios del mercado y estabilizarlo".

La promoción de una cuota adecuada de viviendas sociales “allá donde haga falta” y de cooperativas de viviendas son otras propuestas. A esta sugerencia se suman otras medidas más innovadoras, como la promoción del suelo de alquiler o la propiedad a plazos de los terrenos. Del mismo modo, también se pide una "protección" especial para aquellos colectivos más débiles o con menos recursos económicos.

Finalmente, la carta alerta sobre otros problemas de fondo, menos conocidos e igualmente ligados a la situación actual del mercado, como el mobbing inmobiliario o la comercialización de residencias que no cuentan con la cédula de habitabilidad.

UN PRIMER PASO

La ONG ha asegurado que no quiere que este texto “se quede en una simple manifestación”. Según uno de los suyos miembros, Arquitectos sin Fronteras estudia la posibilidad de contactar con el Ministerio de la Vivienda para tratar los problemas expuestos y se plantea “iniciar un debate con las administraciones”.

En mayo de 2004, la entidad ya denunció la situación del mercado inmobiliario español, al subscribir un documento promovido por el Observatorio DESC. El texto, creado como alternativa al informe sobre vivienda presentado por el Ejecutivo español ante la ONU, presenta puntos de coincidencia con la última carta divulgada.

Según este estudio, alquilar un piso en las grandes ciudades suponía para los inquilinos desprenderse de entre el 81 y el 116% de su salario mensual. En el caso de las viviendas de propiedad, el porcentaje medio del sueldo destinado a la hipoteca era del 66%.

enlace a la noticia

 
 
Valencia: 3 eurodiputados investigarán abusos urbanísticos
elConfidencial.com - 27 de mayo de 2005
 
 
Una delegación de tres diputados europeos se entrevistará la próxima semana con autoridades de la Generalitat Valenciana y del Gobierno central para investigar los supuestos abusos de la Ley Valenciana Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU).

Se tratará de la segunda misión para examinar estos hechos, desde la denuncia presentada el pasado año ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara por la plataforma Abusos Urbanísticos No (AUN).

La nueva visita tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 4 de junio y en ella participarán los eurodiputados británicos Roger Helmer (del Partido Popular europeo) y Michael Cashman (del Grupo Socialista de la Eurocámara) y la francesa Janelly Fourtou, representante del Grupo Liberal.

La delegación se entrevistará en Madrid con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y con autoridades del Gobierno central, indicó la comisión de Peticiones en un comunicado.

Por otro lado, en Valencia los eurodiputados se reunirán con el Síndic de Greuges de la Comunidad, Bernardo del Rosal, el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco y representantes de distintos partidos políticos.

Además, los eurodiputados hablarán con los miembros de la asociación de alcaldes de Valencia, en Teulada (Alicante) y con el colectivo de personas que se consideran afectadas por la legislación.

El objetivo de la visita es investigar los abusos denunciados e informar al Parlamento Europeo al respecto, añade la nota.

El 31 de mayo, primer día de su visita, los diputados tienen previsto celebrar una rueda de prensa en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en Alicante.

enlace a la noticia

 
 
«No lo esperábamos y ahora estamos con la soga al cuello»
Diario Sur - 23 de mayo de 2005
 
 
El desembolso les coge por sorpresa. Muchas parejas jóvenes desconocen los gastos derivados de la compra de un inmueble. Un varapalo que les deja en números rojos

ELENA y Rafael reconocen que lo suyo ha sido «una novatada». Indignados, aseguran que en los dos años que han estado aguardando la entrega de llaves de su piso, nadie les mencionó la infinita lista de conceptos que debían pagar para formalizar la compra y la petición de la hipoteca. «No teníamos ni idea del chaparrón que nos iba a caer encima», subraya esta pareja de jóvenes malagueños.

Compraron su inmueble a comienzos de 2003. Entonces pagaron 138.000 euros. Durante todo este tiempo han vivido apretándose el cinturón para pagar la letra mensual y llegar a fin de mes. «Toda una odisea», explica Elena. Hace un mes les dieron la llave. Y con ella llegó la sorpresa.

«Nos dijeron que además del IVA, teníamos que desembolsar impuestos que ignorábamos, como el de actos jurídicos documentados. Entre eso y lo que se llevan el notario, el gestor, el tasador y el registro de la propiedad hemos pagado cerca 12.000 euros. Nos hemos quedado con la soga al cuello. Los gastos son abusivos», critica Rafael.

El varapalo les descuadró las cuentas. Hasta el punto de que se vieron obligados a pedirle dinero prestado a sus padres. «Estábamos acorralados. Con todo lo que habíamos pagado de entrada y las mensualidades no nos quedaba dinero. Sólo teníamos 6.000 euros en el banco», reconocen.

Ignacio Moreno insiste en esta idea. «Para una pareja joven el coste de este trámite burocrático es una aberración», sentencia a la vez que reclama más reducciones fiscales para facilitar el acceso de su colectivo al mercado inmobiliario.

ADVERTENCIA

Su caso no obstante es distinto al de Elena y Rafael. El desembolso no le pilló de imprevisto. Confiesa que ya tenía el cuerpo hecho. Un amigo de una entidad financiera le puso al día y le advirtió de que ahorrase dinero. Pero se hizo un lío con la madeja de términos. «Tuve que pedirle que me explicara los conceptos cincuenta veces. Es que son muchos y muy caros. La mayoría no baja de 300 euros, que es medio sueldo de mucha gente», detalla.

Conscientes de lo que se les venía encima, este joven y su novia optaron por guardar hasta el último céntimo. «A pesar de eso, llegamos justitos a la firma de la escritura», confiesan.

enlace a la noticia

 
 
El Defensor del Pueblo reclama un recargo del 50% en el IBI
ElConfidencial.com - 25 de mayo de 2005
 
 
De las viviendas vacías.

El Defensor del Pueblo reclamó hoy el desarrollo reglamentario de la ley reguladora de las haciendas locales para que los ayuntamientos puedan aplicar el recargo de hasta el 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías de forma permanente.

"Tener un parque inmobiliario de casi tres millones de viviendas vacías en la situación en la que se encuentra el sector es completamente inadmisible", subrayó Múgica ante el pleno del Senado al presentar su informe correspondiente al 2004.

En materia de urbanismo, Múgica pidió también que se aclaren las competencias de las diferentes administraciones, ya que las costas se encuentran "agobiadas por la proliferación de construcciones ilegales, muchas de ellas sancionadas con carácter firme", pero que "ahí siguen" sin que las demoliciones se ejecuten y sin que ni siguiera se inscriban en los registros de la propiedad.

enlace a la noticia

 
 
Plan Vivienda dará 10.000 euros para pagar la entrada
Finanzas.com - 25 de mayo de 2005
 
 
El Plan de Vivienda 2005-08 tiene previsto subvencionar a los jóvenes con ayudas de hasta 10.000 euros para que puedan pagar la entrada de una casa, según dijo hoy la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

Además, la iniciativa ministerial prevé una ayuda a los inquilinos con carácter de colectivo preferente, como los jóvenes, de 2.800 euros al año, afirmó la dirigente socialista en el Pleno del Senado.

Las medidas destinadas a este conjunto de ciudadanos están recogidas en el nuevo Programa Joven, que ofrece también cambiar de vivienda protegida, si surgen necesidades de mayor espacio, sin necesidad de devolver las ayudas recibidas.

En cuanto al alquiler, se sacarán al mercado viviendas destinadas para ellos con rentas "muy inferiores" a las del mercado, así como los promotores recibirán ayudas cuando se dedican a la promoción de estas viviendas.

Por su parte, el Partido Popular cree que el Plan de Vivienda 2005-08 del Gobierno está diseñado para "tapar el rotundo fracaso" del Plan de Choque para la Vivienda, aprobado por Real Decreto en julio de 2004.

Según dijo hoy el senador popular García Ballesteros durante el turno de preguntas en el Pleno del Senado, de las once medidas propuestas por el Ministerio de la Vivienda para paliar el problema de acceso al mercado inmobiliario han sido finalmente dos las "únicas" que sí se han cumplido.

A juicio de este senador, el Gobierno no ha creado la Comisión de Expertos de Alquiler, tampoco una línea de crédito nuevo para las administraciones públicas, así como criticó que no se haya puesto en marcha la Comisión Interministerial del Suelo.

A esta lista, el dirigente popular sumó la crítica de que no se haya llevado a cabo ninguna reforma en las leyes que regulan la enajenación de los suelos de los patrimonios públicos ni se haya modificado la Ley sobre el Régimen de Suelos y Valoraciones.

Por el contrario, Trujillo aseguró que la mayoría de las medidas a corto y medio plazo del citado plan han sido llevadas a cabo y comparó los datos del periodo transcurrido desde la formación de Gobierno con los de la etapa del Partido Popular en Moncloa.

enlace a la noticia

 
 
Asprima y APCE se decepcionan por el Plan de Vivienda
Urbaniza.com - 25 de mayo de 2005
 
 
La Ministra de Vivienda, presente en la inauguración de la VI Conferencia Inmobiliaria, escuchó de primera mano los reproches del sector privado.

Rafael Santamaría, presidente de Asprima y vicepresidente primero de APCE, ha calificado de “desalentadora decepción” el borrador del futuro Plan de Vivienda elaborado por el Ministerio que dirige María Antonia Trujillo.

Santamaría, que habló en el marco de la inauguración de la VI Conferencia Inmobiliaria presidida por la propia ministra, explicó la decepción que el texto había supuesto para el sector privado “porque no recoge prácticamente ninguno de los argumentos que en su momento trasladamos al Ministerio”.

El presidente de la patronal madrileña hizo hincapié en los problemas de la vivienda protegida e insistió en que la subida del precio máximo de venta, apenas dos puntos, sigue siendo insuficiente. Criticó asimismo que el borrador del Plan traslade en última instancia a las comunidades autónomas la responsabilidad de fijar el precio final de venta.

Santamaría criticó también la no desclasificación de la vivienda protegida que recoge el texto del borrador. Para el presidente de Asprima esta medida “va a crear desigualdades de progreso entre los ciudadanos”. “Y si de lo que se trata es de atajar el fraude –declaró- existen otros mecanismos diferentes a la creación de un registro de demandantes, cuyas consecuencias no sabemos si están suficientemente evaluadas”.

Santamaría finalizó su discurso pidiendo a la ministra que reconsidere el texto y atienda las alegaciones que están elaborando los promotores. “Hasta el último momento –finalizó Santamaría- pediremos ser escuchados y no tiraremos la toalla del diálogo”.

enlace a la noticia

 
 
El PP no quiere la calificación VPO para toda la vida
Finanzas.com - 25 de mayo de 2005
 
 
El PP condiciona interponer un recurso de inconstitucionalidad al Plan de Vivienda 2005-2008 ante los tribunales a que el Departamento que dirige Maria Antonia Trujillo retire la ampliación de la calificación de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) a su vida útil, excluir la creación de los registros de demandantes de viviendas protegidas, así como la constitución de ventanillas únicas y la incorporación de organismos dependientes de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES).

Según informaron fuentes del grupo popular a Europa Press, el partido dirigido por Mariano Rajoy considera "innegociable" cuatro puntos que contempla el actual borrador del plan de vivienda para que no presenten las comunidades autónomas que dirige un recurso ante los tribunales al texto por invadir sus competencias.

Inicialmente, el PP prevé elevar hoy sus exigencias al Ministerio de Vivienda, aunque esta iniciativa depende de si este Departamento comunica oficialmente a los directores generales que se amplia el plazo de alegaciones una semana más. "Ante el desconcierto generado por la ministra de Vivienda respecto al plazo de alegaciones, el PP presentará sus propuestas hoy si no hay un comunicado oficial de la prórroga antes de las 20 horas", precisaron dichas fuentes.

En concreto, el PP plantea que las comunidades autónomas regulen como quieran la calificación de la VPO, ya que consideran "injusto" que el propietario no pueda vender esa vivienda en el mercado y quede en manos del patrimonio del Estado cuando la ha estado financiando el ciudadano.

Asimismo, denuncian que con el nuevo plan si un ciudadano solicita una ayuda estatal para adquirir una vivienda de segunda mano, ésta adquiere una calificación protegida y posteriormente sólo puede ser vendida en ese mercado protegido, por lo que, según apuntaron, el propietario perderá dinero.

REGISTROS DE DEMANDANTES DE VPOS.

Otro de los puntos "innegociables" es la creación de registros de demandantes al que se deberán adscribir aquellos que quieran adquirir viviendas protegidas, ya que, a su juicio, invade las competencias de los gobiernos autonómicos en materia de lucha contra el fraude, y además no permiten al ciudadano que quiere una vivienda elegir la opción más adecuada a sus circunstancias. Por ello, abogan por que cada comunidad desarrolle otros mecanismos, como el de derecho de tanteo y retracto.

La intromisión de las ventanillas únicas en las comunidades autónomas es otro de los puntos conflictivos, dado que, a su juicio, esta figura supone "un espía" para los gobiernos regionales que, según explicaron, ya tienen puntos de información en materia de vivienda, y que ofrecen a los ciudadanos datos a escala autonómica y estatal. Igualmente, el PP ve que la incorporación de organismos adscritos a SEPES en las regiones invaden las competencias.

REDUCCION DE AYUDAS.

El texto que elevará el Partido Popular exige al Ministerio de Vivienda que mantenga el mismo presupuesto destinado a ayudas para la entrada de una vivienda, dado que el borrador actual reduce ese importe tanto en ese tipo de subvenciones como en las relacionadas con la rehabilitación de la vivienda, ya que sólo cubre los casos de accesibilidad, estanqueidad -humedades-, y el fomento de energías renovables.

Asimismo, denuncia que Vivienda dejará de financiar actuaciones para alojamientos protegidos destinados a mayores que contempla el Plan de Alvarez Cascos, y descartará la construcción de viviendas de alquiler con opción de compra. Por último, solicita que las ayudas a los inquilinos por un importe anual de 2.880 euros se prorroguen de dos a cinco años, y a partir de esa periodo que se estudie su mantenimiento según las circunstancias personales del beneficiario.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo afirma calificación VPO era un compromiso electoral
ElConfidencial.com - 23 de mayo de 2005
 
 
La ministra añadió en la comisión general de las Comunidades Autónomas del Senado, donde acudió para explicar la política de coordinación de su ministerio con los Gobiernos autonómicos, que esta medida serviría para aumentar el parque de vivienda protegida.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dijo hoy que la propuesta de prolongar la calificación de Vivienda de Protección Oficial (VPO) a toda su vida útil, incluida en el borrador del Plan de Vivienda 2005-08 y rechazada por el PP, es un mandato del Congreso y un "compromiso electoral" del PSOE.

Trujillo, que participó en la comisión general de las Comunidades Autónomas (CCAA) del Senado para explicar la política de coordinación de su ministerio con los Gobiernos autonómicos, afirmó que esta propuesta, por la que el PP estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el borrador del Plan, serviría para aumentar el parque de vivienda protegida.

El PP consideró hoy, a través de su portavoz de Vivienda en el Senado, José Manuel García Ballestero, que la medida supondría una "intromisión" en las competencias autonómicas.

En declaraciones a la prensa, Ballesteros acusó a la ministra de "usurpar" las competencias de las CCAA en materia de vivienda por la vía de la financiación, por excluir la vivienda en alquiler con opción a compra (propia de la Comunidad de Madrid) de las tipologías de VPO que podrán acogerse a las ayudas del futuro plan.

Además, el senador popular consideró insuficiente el plazo de siete días dado a los responsables autonómicos de vivienda para presentar alegaciones al borrador del Plan Vivienda que les presentó el martes pasado el director general de Vivienda, Rafael Pacheco.

En su réplica a los consejeros autonómicos de Vivienda, la ministra dijo que ese plazo "parece muy breve, pero es el que está marcado en la ley", y lo consideró "suficiente y coherente" con la necesidad de aprobar el plan "cuanto antes".

Además, la titular de Vivienda dijo que la exclusión de determinadas tipologías, propias de cada CCAA, de las ayudas del Plan, "no es algo nuevo", y recordó que, durante la época de Alvarez Cascos al frente del Ministerio de Fomento, el Gobierno "no pagó ninguna cantidad" con cargo al plan vigente en ese momento para las tipologías propias de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Trujillo rechazó la acusación de Ballesteros de "dejar al margen" a las Comunidades Autónomas en la elaboración del futuro plan, que, dijo, "es el más participativo que se ha hecho", ya que "la mayoría" de las medidas que recoge han sido propuestas por el medio centenar de agentes sociales y empresariales del sector que han participado en su elaboración desde enero.

La ministra también pidió "un poco de paciencia" para la aprobación de la nueva Ley del Suelo, que su departamento espera concluir a finales de año, y cuyo articulado será conocido "próximamente".

En su intervención en el turno de portavoces, el popular José María García Ballestero acusó a la ministra de lanzar "balones fuera" y aprovechar su comparecencia para avanzar las líneas maestras del Plan Vivienda, y no para explicar su política de coordinación con las CCAA.

Los portavoces parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mostraron sus reservas respecto a determinados aspectos del borrador del futuro Plan, como las ayudas directas a la compra, que, dijeron, son competencias que corresponden a las CCAA.

Por parte del Grupo Mixto, el senador de IU Eduardo Cuenca, mostró sus reservas hacia la nueva tipología de VPO propuesta por el borrador del Plan, destinada a las familias con rentas medias, ya que, dijo, "el suelo público es un recurso escaso" del que deben beneficiarse "quienes realmente lo necesitan".

enlace a la noticia

 
 
Valencia: Solbes critica el modelo construcción y turismo
Construfacil.com - 24 de mayo de 2005
 
 
Reposar el desarrollo sobre construcción, turismo o bienes de consumo 'planteará problemas a medio y largo plazo'

El ministro de Economía, Pedro Solbes, abogó por "poner al día" el modelo de crecimiento valenciano, ya que, según señaló tiene "debilidades parecidas e incluso incrementadas" respecto al resto del país. A su juicio, "reposar" el desarrollo sobre la construcción, el turismo o los bienes de consumo, tiene "elementos positivos, pero planteará problemas a medio y largo plazo". Poco más tarde el conseller de Economía, Gerardo Camps, se felicitó por coincidir con Solbes en el diagnóstico de la economía valenciana, quien vino a decir que en que "no hay problemas de sectores sino de empresas".

Solbes, que pronunció una conferencia en la Bolsa de Valencia con el título 'Políticas de estímulo a la productividad. Especial preferencia a la Comunidad Valenciana', señaló que "reposar" el crecimiento económico sobre la construcción, el turismo o los bienes de consumo, como hace, a su juicio, la Comunidad, tiene "elementos muy positivos", pero que "hay que poner al día", dado que "en un sistema mucho más abierto, planteará problemas de crecimiento a medio y largo plazo".

En la rueda de prensa previa a la conferencia, el vicepresidente económico abogó por la mejora de la productividad mediante la inversión en valor añadido, y aseveró que, en el caso de la Comunidad, "los procesos de globalización plantean dificultades específicas en la parte de los sectores de bienes de consumo que no han adaptado sus productos a esos elementos de mayor competencia". "Si somos capaces de salir adelante en ese reto, tenemos garantizado un largo plazo del crecimiento en nuestro país", señaló.

Por otro lado, subrayó que también se debe asumir que los fondos que recibirá España de la UE serán "claramente menores", y aseguró que hay que "trabajar con distintas hipótesis" y tratar de obtener "los mejores resultados posibles en la negociación" para que esa reducción de ayudas se produzca "de la forma más lenta y progresiva". A este respecto, reconoció la existencia de "ciertas dificultades", sobre todo, porque el Gobierno español no es partidario de contribuir al cheque británico.

FONDOS

Por otro lado, en relación con las consecuencias que puede tener el adelanto electoral en Alemania después del fracaso de los socialdemócratas en los comicios regionales de Renania del Norte-Westfalia, se mostró partidario de "esperar a ver lo que sucede", aunque aseguró que "los intereses en política internacional tienen mucho más que ver con intereses globales de los países que con posiciones ideológicas" y que incluso las relaciones personales "juegan un papel mucho más activo".

Solbes manifestó que el "gran reto" del conjunto del Estado "no es para mañana ni para pasado", porque "las cifras macroeconómicas son muy buenas" y "las perspectivas de que los niveles de crecimiento sigan al mismo ritmo son muy claras". No obstante, señaló que "esa buena situación de crecimiento, de saldo presupuestario, de empleo no debe dejarnos tranquilos, en la medida en que todos somos conscientes de que hay una serie de riesgos en nuestra economía a los que hay que hacer frente".

RIESGOS

El ministro de Economía y Hacienda, quien precisó que estos riesgos están relacionados con la situación internacional y, en concreto, con los precios del petróleo o la construcción europea, señaló que el crecimiento de los últimos años ha sido consecuencia de una serie de elementos externos que son "irrepetibles".

En este sentido, indicó que España nunca volverá a tener una estabilización del tipo de cambio, una caída de tipos de interés y de los precios del petróleo, ni tampoco la transfererencia de recursos de la UE de que ha disfrutado en los últimos años, como tampoco los procesos de privatización que se han realizado.

Solbes lamentó que no se haya aprovechado este periodo de bonanza económica para avanzar en términos de valor añadido, lo que se traduce en que "a no ser que se continúe con los procesos de incremento de población" y del uso intensivo del factor trabajo, relacionados con el fenómeno migratorio, "podemos tener algunas dificultades para mantener nuestros altos niveles de crecimiento".

"Si queremos salarios más altos y que nuestra riqueza por individuo aumente es imprescindible mejorar nuestro valor añadido y esto significa mejorar la produtividad", indicó Solbes, quien apostó por "partir de políticas macroeconómicas sanas, conseguir una mayor apertura de los mercados y conseguir que más gente trabaje y que lo haga de forma más eficiente". Según dijo, esto pasa también por invertir en formación, I+D y tecnología.

PLA: "CRECEMOS A BUEN NIVEL"

Por su parte, el secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, señaló que la Comunidad "crece a buenos niveles" que generan "empleo y riqueza" por la "capacidad de dinamismo" de los sectores productivos, y subrayó que el Gobierno español ha demostrado que quiere que la Comunidad tenga las "mismas posibilidades y potencialidades" que el resto de autonomías para encarrilar su crecimiento "de la manera adecuada".

Pla subrayó que su "reto" como oposición política es lograr que la Generalitat "esté al mismo nivel", y que actúe con la misma "lealtad institucional" y "respeto" que ha evidenciado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al recibir al jefe del Consell, Francisco Camps, "más veces" que su antecesor, José María Aznar, "a cualquier presidente de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE".

REACCIÓN DE CAMPS

Tras mantener, junto al presidente del Consell, Francisco Camps, y al titular de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto un encuentro con el presidente de la CEV, Vicente González y el de Cepymev, Vicente Morata, el conseller de Economía, gerardo Camps, se refirió a las valoraciones realizadas por Solbes. Camps manifestó que coincide "plenamente" con el vicepresidente económico del Gobierno en que "no hay problemas de sectores sino de empresas", según dijo el responsable autonómico.

El conseller de Economía manifestó que "el gobierno de la Generalitat ya había dicho con anterioridad, que podían haber problemas puntuales en empresas en determinados sectores" y recordó que "otros eran los que hablaban de crisis generalizada de la industria o que, incluso, llegaron a hablar de situación de crisis de la economía valenciana", señaló en referencia a los socialistas valencianos.

REFERENCIA A PLA

Así, apuntó que "a lo mejor, cuando el vicepresidente económico del Gobierno, que es de su mismo partido y creo que sabe más de economía que quien se atrevió a hacer estas manifestaciones -refiriéndose de nuevo al PSPV- viene y dice lo contrario en Valencia, se dan cuenta de que en nuestra Comunidad lo que existe no es una situación dramática como algunos quieren manifestar, sino muy al contrario, una situación que a lo que invita es a seguir avanzando y a que cada día haya más empresas y más gente trabajando".

GONZÁLEZ, DE ACUERDO

Por su parte, el presidente de la CEV, Vicente González, también se mostró "completamente de acuerdo" con las delcaraciones de Solbes, y, al respecto, añadió que "hay empresas que tienen algún problema, que es algo que ha pasado siempre, que pasa ahora y seguirá pasando, y hay otras empresas en el mismo sector que no tienen ningún problema".

enlace a la noticia

 
 
Los notarios fijan subida del precio de la vivienda en 3,82%
El Mundo (Su Vivienda) - 27 de julio de 2005
 
 
En el primer trimestre, la nueva subió un 1,7% y la usada un 6,3%

Las estadísticas proporcionadas por los notarios de todo el territorio nacional fijan el incremento medio del precio de la vivienda en España durante el primer trimestre del año en el 3,82%. En dicho periodo, el precio de la vivienda nueva creció un 1,7% y el de la vivienda de segunda mano un 6,3%. Los datos se han extraído de las 202.296 transmisiones notariales realizadas en toda la geografía española durante los tres primeros meses de 2005. De estas transmisiones notariales, el 45,20% correspondió a viviendas de reciente construcción, mientras que el 54,80% restante perteneció a inmuebles usados.

Los datos indican que la vivienda media pasó de costar 139.314 euros en 2004, a 144.642 euros en 2005. El precio medio de la vivienda usada media subió también de 133.837 euros a 142.341 euros. Por último, el coste medio de la vivienda experimentó la subida más leve, pasando de 144.806 euros a 147.310.

El informe realiza también un análisis pormenorizado de Aragón. Según los notarios, la provincia de Zaragoza padeció el incremento de precios más importante (de 113.744 euros en 2004 a 132.028 en 2005), mientras que Huesca sufrió un asombroso descenso de los precios (de 117.523 a 114.814). Por último, Teruel sufrió un leve aumento del precio de la vivienda media (de 85.054 a 86.495 euros), por lo que continúa siendo la provincia con los precios más bajos.



Las estadísticas proporcionadas por los notarios de todo el territorio nacional fijan el incremento medio del precio de la vivienda en España durante el primer trimestre del año en el 3,82%. En dicho periodo, el precio de la vivienda nueva creció un 1,7% y el de la vivienda de segunda mano un 6,3%. Los datos se han extraído de las 202.296 transmisiones notariales realizadas en toda la geografía española durante los tres primeros meses de 2005. De estas transmisiones notariales, el 45,20% correspondió a viviendas de reciente construcción, mientras que el 54,80% restante perteneció a inmuebles usados.

Los datos indican que la vivienda media pasó de costar 139.314 euros en 2004, a 144.642 euros en 2005. El precio medio de la vivienda usada media subió también de 133.837 euros a 142.341 euros. Por último, el coste medio de la vivienda experimentó la subida más leve, pasando de 144.806 euros a 147.310.

El informe realiza también un análisis pormenorizado de Aragón. Según los notarios, la provincia de Zaragoza padeció el incremento de precios más importante (de 113.744 euros en 2004 a 132.028 en 2005), mientras que Huesca sufrió un asombroso descenso de los precios (de 117.523 a 114.814). Por último, Teruel sufrió un leve aumento del precio de la vivienda media (de 85.054 a 86.495 euros), por lo que continúa siendo la provincia con los precios más bajos.

enlace a la noticia

 
 
Vivienda prepara el Código para construcciones accesibles
Noticias.info - 25 de mayo de 2005
 
 
El Ministerio de Vivienda, junto a la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), están trabajando en la elaboración del Código Técnico de la Edificación (CTE) que recogerá las normas mínimas que deberán tener los edificios para ser accesibles a las personas con discapacidad. Así lo ha asegurado la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

Para la elaboración de este documento se ha contado con la participación de todos los sectores interesados y se ha pedido a las comunidades autónomas que colaboren con sus propuestas para enriquecer su redacción. De esta forma, como ha apuntado la ministra, se retoma el CTE, que estaba paralizado, para convertirse en el documento de referencia en materia de accesibilidad que englobe todas las exigencias posibles y “logre el máximo consenso”.

Dicho código centrará sus exigencias en mejorar la calidad de los edificios y de sus instalaciones “con el fin de garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente, estableciendo una normativa equiparable a la del resto de la Unión Europea”, concluye Trujillo.

enlace a la noticia

 
 
El Pleno aprobará las 22.000 viviendas de Los Berrocales
MadriDiario.es - 25 de mayo de 2005
 
 
El Pleno del Ayuntamiento aprobará este jueves definitivamente el Plan Parcial que ordena los usos del futuro barrio de Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, en el que se construirán más de 22.000 viviendas y se invertirán 576 millones de euros. Se trata de un desarrollo que afecta a casi dos millones de metros cuadrados de zonas verdes, zonas de actividad industrial y un centro urbano que compatibiliza oficinas, usos comerciales, equipamientos y grandes infraestructuras viarias que convertirán esta zona "en uno de los barrios más extensos de Madrid". Por su parte, el PSOE preguntará por las afectaciones que provocan las obras de la ampliación de la línea 3 de Metro, e Izquierda Unida, solicitará la comparecencia ante del Pleno del vicealcalde, Manuel Cobo.

En la nueva área residencial, de 830 hectáreas de superficie y situada entre la línea 9 de Metro, los Ahijones, la M-50, la A-3 y zonas industriales como Cerro Almodóvar y la Dehesa, se construirán más de 22.000 viviendas, la mitad de las cuales contarán con algún tipo de protección. El Plan Parcial de Los Berrocales incluye espacios estanciales contiguos a las viviendas y usos de terciario que evitarán "la sensación de aislamiento e inseguridad de las áreas donde únicamente se construyen viviendas", según fuentes municipales.

Los suelos que se cederán para redes públicas totalizan 6,3 millones de metros cuadrados, de los que casi dos millones se destinarán a zonas verdes, un millón a equipamientos y servicios, 229.000 metros cuadrados a viviendas de integración social y 2,6 millones a infraestructuras de movilidad (viarias y ferroviarias). El Plan contempla también que la interrelación de Los Berrocales con el resto de su entorno se realizará a través de cinco puentes sobre la línea 9 de Metro (para conectar con los Ahijones), cinco enlaces a desnivel sobre la A-3 (unión con el Ensanche de Vallecas), otras tres conexiones con los polígonos de Vicálvaro sobre la M-45, un puente en el límite Oeste del sector y la construcción, a medio plazo, "de nuevas estaciones de Metro y de tren ligero".

Tras la aprobación definitiva del Plan Parcial se da vía libre a los trámites para la constitución de la Junta de Compensación y del Proyecto de Urbanización. Las obras de urbanización, con un coste estimado en 576 millones de euros, se iniciarán una vez hayan culminado todos estos trámites. Según recoge el Plan, las obras de urbanización se dividirán en dos etapas: la primera se prolongará hasta el año 2012 y la segunda hasta 2017

OPOSICIÓN

El Grupo Municipal Socialista pedirá en el Pleno que se informe a los vecinos y comerciantes de los plazos de ejecución de las obras de la línea 3 de metro y de las afectaciones que se produzcan. Asimismo, el PSOE solicitará distintas medidas en relación a las personas mayores de 65 que viven solas y que el Gobierno local, en el marco del Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de Madrid, realice un Plan de Empleo de Madrid dotado de recursos y con especificaciones concretas. También propondrá un Plan de Seguridad en los colegios madrileños y un Plan Integral de Juventud así como un conjunto de actuaciones para la convivencia que posibilite a todos los vecinos, independientemente de su origen, el disfrute efectivo de sus derechos y libertade. Por último, los socialistas pedirán que el Pleno adquiera el compromiso de no privatizar las instalaciones deportivas gestionadas por las Juntas Municipales de Distrito.

Por su parte, IU presentará cuatro proposiciones, formulará una pregunta y solicitará la comparecencia ante del Pleno del vicealcalde, Manuel Cobo. Este grupo propondrá que se ratifique la moción aprobada por la FEMP por la que se insta al legislador estatal y autonómico a que, en los proyectos de ley de modificación de los estatutos de autonomía que se sometan a su aprobación, se contemplen distintas cuestiones relativas a la autonomía local y a la suficiencia financiera de las haciendas locales. Además, pedirá una evaluación de las actividades y recursos del Centro de Acogida San Isidro, la puesta en marcha de planes estratégicos de reequilibrio entre los distritos de la ciudad y la elaboración de un plan integral para Villaverde. Por último, solicitará la realización de un plan de medidas en relación al consumo racional de agua en la capital.

El grupo que lidera Inés Sabanés también formulará una pregunta sobre el contenido de las negociaciones abiertas entre el Gobierno local y los accionistas mayoritarios del Atlético de Madrid en relación con el campo de fútbol Vicente Calderón y pedirá la comparecencia de Manuel Cobo para que informe sobre la nueva forma de prestación de los servicios deportivos municipales tras la extinción del Instituto Municipal de Deportes.

enlace a la noticia

 
 
170 euros por dormir con un desconocido
Metro News Madrid - 23 de mayo de 2005
 
 
Las ‘camas calientes’ crecen un 80% en Madrid por la inmigración ilegal. El problema de la vivienda tiene una cara desconocida que va más allá de los minipisos o del coste de las hipotecas. En Madrid capital, cada vez está más extendido el fenómeno de las camas calientes. Los inmigrantes que llegan de forma irregular y no tienen papeles que les permitan alquilar un piso decente se ven obligados a pagar auténticas fortunas para cubrir necesidades tan básicas como dormir o ducharse.

“Hay auténticas mafias que cobran un dineral a cambio de una colchoneta en habitaciones compartidas”, explica la responsable de la ONG Asociación Acogida de Inmigrantes y Marginados a Metro Directo. Como muestra, un botón: compartir una cama pequeña con un desconocido en un piso de 40 metros cuadrados plagado de literas puede llegar a costar hasta 175 euros por noche.

Lavapiés y Fuencarral son las calles donde más frecuente es este fenómeno que, según el colegio de administradores de fincas de Madrid, ha crecido un 80% a lo largo del último año.

La tasa de ocupación en los pisos, sobre todo del centro de la capital, está aumentando de forma significativa, pero lo que más se ha disparado es un fenómeno que consiste en alquilar colchones por ocho horas. Allí duermen tres personas cada día por turnos.

El colegio de administradores de fincas de Madrid calcula que en el último año esta práctica, conocida como camas calientes, ha crecido un 80% en la capital, sobre todo en la almendra central y en calles como Lavapiés o Fuencarral. Pero incluso hay edificios enteros. Éste es el caso de un inmueble de la calle Delicias, donde todos los pisos se utilizan para este menester.

HASTA 5 EUROS POR DUCHARSE

Se trata, según fuentes de la ONG Asociación Acogida de Inmigrantes y Marginados (Acoge), “de auténticas mafias que cobran un dineral a cambio de una colchoneta en habitaciones compartidas. Esta situación afecta sobre todo a hombres, inmigrantes ecuatorianos y, en menor medida, bolivianos y peruanos”.

Viven, asegura la ONG, “de una forma miserable y hasta por usar un baño compartido y ducharse les cobran cinco euros al día, pero lo soportan porque no tienen dónde ir”. Antonio Fernández García, vecino de un inmueble de la calle Salitre, asegura que el goteo de inmigrantes que acuden a dormir a algunas de las viviendas del edificio es constante. “Las casas tardan en alquilarse 10 minutos. Llegan, montan camas, sillones y colchonetas y meten a inmigrantes sin parar, y eso que los pisos son muy pequeños, apenas de 40 metros”.

El presidente de la asociación de vecinos de Centro, Manuel Osuna, reconoce que hay muchas quejas. “En algunos casos se hacen las comidas con infiernillos en las habitaciones”. Es la cara más sórdida de la vida de cientos de inmigrantes que malviven en Madrid.

enlace a la noticia

 
 
PRODUCTIVIDAD ES NEGATIVA EN 5 DE LOS 8 PRINCIPALES SECTORES
CincoDías.com - 23 de mayo de 2005
 
 
Cinco de los ocho principales sectores de la actividad española cuentan con tasas de productividad negativa, debido al aluvión de empleo de baja cualificación incorporado en los últimos años.

La nueva Contabilidad Nacional que acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto en evidencia un detrimento de la productividad de la economía más agudo aún de lo que se presumía inicialmente.

La revisión estadística hecha por el organismo que preside Carmen Alcaide presenta un crecimiento de la productividad aparente por ocupado (relación entre la producción global y el número de trabajadores) de sólo el 0,4% en 2004, dos décimas menos que el ya de por sí exiguo 0,6% calculado con la base anterior (año 1995).

Un análisis detallado de esta ratio, con cifras desagregadas por sectores a las que tuvo acceso Cinco Días, pone en evidencia la crisis del actual modelo de crecimiento, excesivamente centrado en la explotación de empleo poco cualificado.

Cinco de los ochos principales sectores de actividad de la economía española tienen tasas de crecimiento de la productividad negativas (caídas reales), que han sido incapaces de corregir en los últimos cuatro años.

Sólo se salvan la industria, el transporte y otros servicios mercantiles. El resto (construcción, agricultura, comercio, hostelería e inmobiliario) cuentan con tasas en negativo, que oscilan entre el -0,8% y el -1,5% en el último año.

En el vagón de cola se encuentra la hostelería, uno de los refugios tradicionales de la mano de obra poco cualificada, y en donde más se está notando la llegada masiva de inmigrantes.

Pero incluso en la industria, en donde la productividad es aún positiva, la evolución en el último quinquenio ha sido descendente.

La construcción, por su parte, mejora sus perspectivas pero se mantiene todavía en números rojos. El factor fundamental que tiñe de rojo y explica estas pésimas estadísticas es un incremento del empleo en una intensidad muy superior al aumento de la producción. De hecho, coinciden las caídas de productividad con los sectores en donde más se ha aflorado empleo, en su inmensa mayoría inmigrante.

En esta línea, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan una afloración de 137.000 inmigrantes en la hostelería, otros 162.000 en el personal doméstico (servicios) y 237.000 en construcción.

Todos los expertos resaltan que la productividad hubiera tenido una evolución muy diferente si los empleos creados se hubieran concentrado en sectores intensivos en capital, que son los que generan más producto por empleado. Esta es, precisamente, la asignatura pendiente de la economía española.

A LA MITAD DEL OBJETIVO PREVISTO POR EL GOBIERNO

Los peores datos sobre productividad que arrojan las nuevas estadísticas del INE suponen, además, un jarro de agua fría sobre las estimaciones del Gobierno.

El Ministerio de Economía y Hacienda había previsto acabar este año con un crecimiento del 0,8% de la productividad aparente, justo el doble de donde acabó en 2004, con los nuevos datos. Cumplir con estas expectativas, entregadas, por otra parte a Bruselas en el programa español de Estabilidad y Crecimiento, es algo que se presume inalcanzable, sobre todo, teniendo en cuenta que sigue aflorando población a un ritmo muy superior al de la producción. De hecho, en la nueva contabilidad nacional no se tiene en cuenta todo el aumento poblacional a fecha de hoy. Falta otro millón de inmigrantes, aflorados por el INE en los últimos trimestres (en España ya hay contabilizados oficialmente 3,7 millones). Para el Gobierno, las estadísticas revisadas del INE corroboran que el diagnóstico oficial del Ejecutivo es el acertado. 'La mejora de la productividad debe ser una de las prioridades para esta Legislatura', insiste el secretario de Estado de Economía, David Vegara, recordando el plan de dinamización de la economía aprobado hace tres meses para, precisamente, impulsar la productividad.

Además de este plan, el Gobierno está estudiando para el próximo año rebajar las cotizaciones a las empresas que inviertan en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). La rebaja se extendería a las sociedades de nueva creación. El camino por recorrer es largo. España está a la cola de Europa en lo que se llama sociedad de la información, y a años luz de EE UU, el país con mayor productividad en los últimos diez años.

enlace a la noticia

 
 
El Banco de España insiste en los riesgos
Libertad Digital - 23 de mayo de 2005
 
 
El Banco de España considera que la situación patrimonial de las familias españolas "continúa siendo sólida" aunque podría verse amenazada por el "elevado endeudamiento" de los hogares y por "la evolución del precio de la vivienda, que en 2004 volvió a crecer por encima del 17 por ciento".

En su último Informe de Estabilidad Financiera, el organismo supervisor insiste en que "persisten riesgos" que ponen en peligro la "posición patrimonial" de los hogares, entre los que cita la evolución que han mostrado las deudas de las familias, que están creciendo a mayor ritmo que las rentas.

Ese diferencial ha causado que las deudas contraídas superen ya el 100 por cien de la renta bruta disponible (RBD) de los hogares, en tanto que los intereses que tienen que pagar por esas deudas alcanzaron a finales de 2004 el 14 por ciento de la RBD, lo que "representa el registro más elevado de los últimos años".

El Banco de España hace hincapié en que buena parte del aumento del endeudamiento familiar se ha debido en los últimos tiempos a la mayor concesión de créditos destinados a financiar la compra de una vivienda. Por ello, "no es de extrañar que el crédito con garantía hipotecaria esté creciendo a tasas 10 puntos porcentuales superiores a las del resto del crédito, a pesar de la significativa recuperación de este último a lo largo de 2004", según el organismo.

En lo que respecta a las entidades financieras, el Banco de España certifica que el crédito vinculado al sector inmobiliario ha incrementado su peso en la cartera de créditos concedidos a las familias por parte de bancos y cajas, hasta suponer el 57,6 por ciento.

enlace a la noticia

 
 
La vivienda absorbe un tercio de la riqueza acumulada
Diario de León - 23 de mayo de 2005
 
 
Navarra, Madrid y Murcia, las autonomías que más dinero atrajeron en la última década. El sector residencial representa ya más de la mitad de la inversión privada realizada en el país

Más de una tercera parte de la riqueza acumulada en España está invertida en el sector residencial. Ésa es la principal conclusión de un estudio presentado recientemente por la Fundación BBVA y realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Los expertos encargados de la elaboración del trabajo atribuyen este fenómeno a varios factores: el auge de la compra de vivienda, el incremento de los alojamientos turísticos de todo tipo, el crecimiento de las ciudades y la renovación del parque de viviendas.

El estudio, que analiza el stock de capital -indicador de la riqueza de un país que tiene en cuenta las inversiones en capital físico, cómo se acumulan y cómo se van depre-ciando- entre los años 1964 y 2002, destaca también que la mitad de la inversión privada acumulada en la actualidad en España se encuentra en el mercado residencial.

En esos 38 años, que se inician con el primer repunte económico de la dictadura franquista y terminan en uno de los períodos de mayor auge para la economía española, ya en plena etapa democrática, la riqueza acumulada (incluidas las inversiones realizadas por el sector público) se multiplicó por cuatro, con un aumento medio por ejercicio del 4,18%, hasta alcanzar los 1,84 billones de euros en el 2002, el 2,9% del producto interior bruto (PIB). Apenas la quinta parte (0,35 billones) de ese montante corresponde al capital público, si bien éste creció más rápido que el privado (1,49 billones), con lo que su peso en las inversiones ha pasado del 11 al 19% del total entre 1964 y el 2002. Este mayor crecimiento empezó a moderarse en 1995 y, a partir de ese año, ambos han evolucionado a un ritmo similar. Las infraestructuras productivas (carreteras y autovías sobre todo) han supuesto más de la mitad de la inversión pública.

Comunidades

Por comunidades autónomas, el estudio se centra en la década de los noventa, período en el que Navarra, Madrid, Murcia Baleares y Andalucía fueron las que más crecieron en acumulación de capital, sobre un incremento medio del 3,07%. En el lado opuesto de la balanza se situaron Asturias, Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Cantabria. En Galicia, el incremento fue ligeramente superior a la media española, con un 3,14%.

Por tipos de capital, Navarra (4,37%), Madrid (3,58%) y Murcia (3,45%) encabezaron las mejoras en reservas dentro del ámbito privado, mientras que Asturias (0,79%), Extremadura (1,34%) y Cantabria (2,24%) cerraron la lista.

En el caso del sector público, Galicia (5,63%), Extremadura (5,20%) y Comunidad Valenciana (5,14%) lideraron los incrementos, que fueron más modestos en La Rio-ja (1,29%), Aragón (3,73%) Castilla y León (3,88%), y Castilla-La Mancha (3,89%).

Para los expertos, el principal problema del exceso de inversión en el sector residencial (vivienda, tanto primeras como segundas, alojamientos turísticos, hoteles y apartamentos) es que «puede suponer un freno para la productividad», al atraer demasiados recursos privados.

enlace a la noticia

 
 
Endeudamiento de las familias aumentó un 23,7% hasta marzo
ABC - 23 de mayo de 2005
 
 
El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda mantiene el elevado ritmo de avance registrado en los últimos meses, tras anotarse un incremento del 23,7% en el primer trimestre del año, lo que supone una aceleración de un punto respecto al incremento registrado en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Banco de España.

En concreto, los préstamos concedidos por las entidades de crédito residentes a los hogares para la compra de vivienda alcanzaron los 395.083 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un incremento del 23,7% respecto al mismo periodo de 2004, pero una ligera desaceleración de tres décimas frente al mes anterior, informa Ep.

El incremento del endeudamiento por compra de vivienda es consecuencia del aumento paulatino del precio de la vivienda, lo que ha motivado que las familias tengan que solicitar créditos de mayor cuantía para poder afrontar el pago de los inmuebles.

Además, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 153.113 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento que se mantiene en torno a esta tasa desde el mes de noviembre de 2004. Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó en este primer trimestre 549.807 millones, que representa un incremento del 19,8% respecto al mismo periodo de 2004 y una aceleración de tres décimas frente al crecimiento del 19,5% registrado en el conjunto del año anterior.

Asimismo, los alquileres se encarecieron un 4,3% en los últimos doce meses frente al 3,5% de la inflación según el Instituto Nacional de Estadística, recogidos por Servimedia.

enlace a la noticia

 
 
Deutsche lanza primer fondo de inversión en materias primas
Expansión.com - 24 de mayo de 2005
 
 
DWS Investments, la gestora de fondos de Deutsche Bank, ha lanzado el primer fondo de inversión en España referenciado exlusivamente al comportamiento de las materias primas. "Permitirá beneficiarse del entorno de gran demanda del mercado asiático", señala la firma.

Bajo el nombre de DWS Invest Commodity Plus, la mayor gestora de fondos de inversión de Europa, invertirá en los mercados de materias primas a través de derivados y certificados sobre índices de materias primas, tales como el Deutsche Bank Liquid Commodity Index o el GS Commodity Index. El fondo colocará activos también directamente en valores de compañías vinculadas a este sector.

El objetivo de DWS Invest Commodity Plus es beneficiarse de la tendencia alcista de los mercados de materias primas, a causa de su fuerte demanda, fundamentalmente desde los países asiáticos como China, que se han convertido en grandes consumidores, debido al fuerte crecimiento de sus economías.

"El producto ofrece al inversor una protección natural contra la subida de precios a largo plazo, debido a la alta correlación que tiene la inflación con las materias primas", aseguró Pedro Dañobeitia, responsable de DWS Invest Commodity Plus para España y Portugal.

DWS Invest Commodity Plus cuenta con mas de 110 millones de euros desde su lanzamiento el pasado 31 de marzo. Requiere una inversión mínima de 500.000 euros. Las comisiones serán del 0,65% en concepto de gestión para inversores institucionales y del 1,6% para particulares.

El nuevo fondo se comercializará a través de las oficinas y agentes financieros de Deutsche Bank, así como en Inversis, la plataforma Allfunds Bank y en 25 de sus distribuidores. DWS Investments, la gestora de fondos de inversión del Grupo Deutsche Bank, impulsora de este fondo, gestiona actualmente unos activos de 153.000 millones de euros, lo que la sitúa como la mayor gestora de fondos de inversión en Europa.

enlace a la noticia

 
 
Don Piso: acuerdos internacionales para atraer extranjeros
Invertia.com - 23 de mayo de 2005
 
Don Piso, filial de intermediación inmobiliaria de Ferrovial, prevé firmar el próximo verano acuerdos con operadores internacionales, principalmente de Reino Unido y Alemania, informó hoy la empresa.

Con estas alianzas, la cadena pretende captar nuevos clientes extranjeros, aprovechando el aumento de demanda de vivienda de segunda residencia en España por parte de ciudadanos europeos.

El director de expansión de Don Piso, Emiliano Bermúdez, destacó en un comunicado el "importante aumento de demanda de bienes inmuebles registrada en España por parte de extranjeros no residentes".

Según Bermúdez, este tipo de demanda es "especialmente apreciable" en las nuevas promociones en zonas costeras, tanto en vivienda vacacional, como en primera residencia.

Además, asegura que este segmento de potencial compradores de vivienda está principalmente liderada por ciudadanos ingleses, que representan el 52% del mercado, y alemanes, con el 22% del total.

Para prestar este servicio y atender a estos nuevos clientes, la cadena de intermediación pondrá en marcha un sistema por el que toda su cadena de oficinas y franquiciados tendrán acceso on-line a una bolsa de un total de 8.000 inmuebles de segunda mano y obra nueva.

Con este nuevo instrumento, la compañía pretende también generar valor añadido para los franquiciados y potenciar las sinergias comerciales existentes entre ellos, dado que todos los socios podrán tener acceso a todos los inmuebles que Don Piso tiene en cartera, con lo que elevarán también así sus posibilidades de venta.

enlace a la noticia

 
La burbuja que no se acaba de desinflar
CincoDías.com - 23 de mayo de 2005
 
 
Durante los últimos años se ha hablado de una inminente bajada de los precios de la vivienda en nuestro país, en lo que se ha denominado ‘el pinchazo de la burbuja inmobiliaria’. Sin embargo, éste no acaba de producirse y en 2004 la vivienda se revalorizó algo más de un 17%, cuando los agentes del sector esperaban que se situara en torno al 10%.

En el primer trimestre de 2005 ha ocurrido algo parecido y el incremento en el precio ha sido de un 15,73% en términos interanuales, con respecto a igual periodo del año anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Vivienda. Ahora ya no se habla de ‘burbuja’ ni de ‘pinchazo’, las subidas moderadas y el fin de ciclo es la nueva apuesta.

El 2004 fue el octavo año en que, de forma consecutiva, subieron los precios de la vivienda en nuestro país. El ciclo comenzó en 1997, cuando la recuperación económica tuvo un impacto negativo en los precios de la vivienda y los precios subieron un 3,4%. El fin de la crisis económica y la carestía de alternativas de inversión llevaron a muchos ciudadanos a pensar en la vivienda como alternativa para obtener beneficios de su dinero.

Desde entonces ha ido año tras año batiendo records. Si en el 2000 se registró la mayor subida en una década (12,5%), en 2002 se experimentó la mayor subida desde 1989, (14,7%) multiplicando por siete la inflación prevista por el Gobierno. En 2003 el ciclo alcista continuó hasta alcanzar la mayor subida en 14 años y la más fuerte desde que comenzó el boom inmobiliario.

EL PINCHAZO QUE NUNCA LLEGÓ

Aunque la idea de una sobrevaloración de los precios de la vivienda lleva varios años vigente, ya en agosto de 2003 el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España vaticinó en que la ‘burbuja’ estallaría a medio plazo, con una bajada en los precios de hasta el 30% cuando “la desproporción de la oferta se coma la demanda futura”, quizás el momento en el cual saltaron todas las alarmas sobre un posible desinfle del mercado inmobiliario a corto plazo, fue en junio de 2004. El pistoletazo de salida fue un reportaje de la revista ‘The Economist’ donde se denunciaba el aumento del 121% de los precios de la casas en España entre 1997 y 2004, sólo superado en Europa por el mercado irlandés.

La revista económica hablaba de un posible ‘pinchazo de la burbuja’ tanto en España, como en Reino Unido, Holanda, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Su principal argumento era que el incremento de los precios de las casas no había sido paralelo al de los salarios y los alquileres, lo que podría hacer que a corto plazo el mercado se desinflara de forma brusca, hasta en un 30%.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI), con Rodrigo Rato al frente, alertó meses después del riesgo de una “inminente” y “brusca” corrección del precio de la vivienda. Pero la realidad es que por el momento la oferta no acaba de comerse a la demanda. Los bajos tipos de interés, la demanda extranjera, y la llegada de inmigrantes que favorecen la inversión inmobiliaria, son los datos esgrimidos por los expertos para justificar este error de cálculo.

MODERACIÓN: LA PALABRA DE MODA

Ahora nadie quiere hablar de ‘pinchazo’, nadie ha oído hablar de él y todos niegan la existencia de la ‘burbuja’. La nueva apuesta es la moderación. Se habla de síntomas de un pico en el ciclo inmobiliario, que se puede ver: en la ralentización en el ritmo de subida de los precios, en el alargamiento de los plazos de venta de las viviendas y en la tendencia al alza de los tipos de interés.

Para Natalia Aguirre, directora de estrategia de la empresa de análisis de inversión Renta 4, “los precios se moderarán, tenderán a estabilizarse, pero sin grandes caídas”. Sin embargo, este mensaje tampoco resulta novedoso, ya en 2002 el entonces Secretario de Estado de Economía, Luís de Guindos decía que no se podía hablar de ‘burbuja inmobiliaria’, pero que por el contrario el precio se iría “estabilizando en los próximos meses hacia cifras razonables”. Pero como se ha podido comprobar esta otra percepción de la realidad inmobiliaria española tampoco ha sido acertada.

La idea de la moderación es compartida por más expertos, Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Asociación de Analistas Financieros Internacionales (AFI) es uno de ellos. En su opinión, la demanda de vivienda se va a ir moderando ligeramente y con ello los precios convergerán hacía un 10% de subida interanual. Según explica Ontiveros “un equilibrio a corto plazo es casi imposible debido a factores como la demanda de europeos, la inmigración y una fiscalidad cómplice de la adquisición”.

Sin embargo, desde enero los pisos han subido en un 4,3% sus precios, cifra que de mantenerse lo que resta de año, dejaría 2005 con un incremento cercano al 18%, nada que ver con la moderación anunciada.

¿ACCIONES O LADRILLOS?

Este incremento del precio de los inmuebles está íntimamente relacionado con que la vivienda es la principal fuente de inversión en el mercado español. En este sentido, a pesar de que casi todos los expertos consultados hablan de una rentabilidad en la vivienda en torno al 8% para 2005, los inversores no se ponen de acuerdo si la mejor apuesta de revalorización es la vivienda u otros activos como la Bolsa, que ya en 2004 superó por segundo año consecutivo a la vivienda en rentabilidad.

El Índice General de la Bolsa Española subió en 2004 un 18,70% frente al 17% de la vivienda. En este sentido, desde el grupo de inversión Renta4 se apunta que “la inversión en bolsa cuenta con el apoyo de un crecimiento económico robusto, unos sólidos resultados empresariales y unas valoraciones aún atractivas que hacen que en la relación rentabilidad- riesgo seamos más favorables a la inversión en bolsa que a los inmuebles”.

Pero este supuesto no es compartido por todos, ya que aunque la inversión inmobiliaria tuviera éste año una revalorización similar a la de la Bolsa, en el entorno del 6% y el 8%, los tiempos de venta de la vivienda se van a alargar y en este sentido el tiempo es dinero.

El actual momento de la bolsa española, en niveles similares o inferiores a los de principios de año, tampoco ayuda a que los inversores cambien el ladrillo por las acciones. Los ciudadanos siguen viendo en la vivienda el valor más seguro y más rentable, ya que incluso en el caso de que la bolsa ofrezca un mejor rendimiento, todo depende del valor en que tengamos nuestra inversión puesto que su revalorización es mucho menos homogénea que la de la vivienda.

En este sentido, Ismael Picón, gerente de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA), cree que en teoría la mala situación actual de los mercados de valores no debería influir en el precio de la vivienda ya que “el dinero que sale de la bolsa no va a la vivienda, son mercados distintos. Aquel que apuesta por vivienda lo hace a un largo plazo mientras que, el que lo hace por la bolsa busca beneficios en un menor espacio de tiempo”.

SISTEMA AGOTADO

El crecimiento español de los últimos años ha venido marcado por dos grandes pilares como han sido los bajos tipos de interés y la construcción. Pero el modelo parece agotado, si las previsiones de venta de pisos se van alargando se tendrá que moderar la construcción y España perderá competitividad.

En este sentido, parece que la buena noticia puede llegar desde el Banco Central Europeo, que según Natalia Aguirre de Renta4 “no debería subir los tipos más de un 0,25% o un 0,5% en 2005, desde el 2% actual”.Este hecho permitiría que los españoles sigan viendo una buena oportunidad en la vivienda por las facilidades crediticias que dan unos tipos de interés bajos.

Sin embargo, el momento actual parece el propicio para que el mercado español cambie de modelo. Con un horizonte donde España va a perder, en favor de los nuevos países comunitarios, los fondos de Cohesión que le aporta la UE y con una cada vez mayor deslocalización de las grandes empresas, y con la buena noticia de tener el déficit casi a cero, España puede permitirse arriesgar en un modelo que le confirme entre las primeras economías mundiales. Lo que parece claro, es que España no puede seguir creciendo a base de ladrillos, necesita un nuevo modelo económico y la buena situación de su economía deja un margen de maniobra que no se puede desaprovechar.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
VIVIENDA EN MADRID SUBIDA MÁS MODERADA DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
El Mundo - 23 de mayo de 2005
 
 
Los precios aumentaron un 4% en 2004. Alcobendas y Pozuelo de Alarcón, los municipios más caros, mientras Ajalvir, con unos 160.000 euros por término medio, y Parla (unos 225.000 euros), son los más baratos.

El precio final de una vivienda plurifamiliar media en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en 2004 en un 4% -el 13% en el caso de la corona metropolitana-, lo que supone la subida más baja de los últimos cinco años, lo que deja el precio medio de un piso de 92 metros cuadrados en 376.000 euros.

Según el Informe sobre el Mercado residencial de la Comunidad de la consultora Aguirre Newman, que presentaron su director del Departamento Residencial, Emilio Langle, y su director de márketing corporativo, Gerardo Mochales, el precio medio de una vivienda en Madrid se ha doblado desde finales del año 2000, si bien en los últimos 12 meses lo ha hecho de forma más moderada que en ejercicios precedentes.

La vivienda en altura que se oferta ahora en el municipio de Madrid tiene, por término medio, dos dormitorios, una superficie de 92 metros cuadrados y un precio final de 376.000 euros (4.083 euros/metro cuadrado), el mismo precio de una vivienda plurifamiliar de la corona metropolitana, pero ésta es más grande, con tres dormitorios y unos 130 metros cuadrados, a razón de 2.846 euros/metro cuadrado.

En concreto, desde enero de 2004, el precio del metro cuadrado se ha incrementado un 15,5% en el municipio de Madrid y un 9,5% en la periferia, cifras muy por debajo de las que se registraron en el mismo periodo 2002-2003 (el 26%). Esto es así, explicó Langle, porque "los mercados no pueden crecer exponencialmente con cifras por encima del 25%, todo tiene un límite".

"No preveíamos un 'crack' o bajada radical de los precios, sino que esperábamos que se fueran atenuando los crecimientos poco a poco: esto es lo que hemos visto este año", concretó Langle. Añadió que esto sucede siempre que la demanda es "claramente superior a la oferta" y en este caso, la tensión de los precios ha subido "porque ha subido el precio del suelo y el de los materiales lo que repercute directamente en le precio final del inmueble".

CAMBIOS EN LAS NECESIDADES

Asimismo, enumeró otros factores que influyen en la moderación de los datos, entre ellos, dijo, que el 'baby-boom' se ha frenado -la mayoría ya tiene piso-, y que las familias han cambiado y tienen otras necesidades, "son familias monoparentales que quieren pisos cada vez más pequeños".

Otro factor es "el cambio drástico en las condiciones hipotecarias ya que, pese al aumento del precio medio de la vivienda lo que se paga al mes, que es lo que nos importa, dijo Langle, no es tan diferente".

Descartaron los analistas que las medidas anunciadas por el Gobierno, en concreto, por el Ministerio de la Vivienda, dejen algún rastro en la evolución de los últimos meses ya que "es pronto", dijo Mochales, y "hay muchos aspectos pendientes, tanto de las propuestas de promoción de alquiler, como de construcción de minipisos, que no todas las comunidades apoyan", concluyó.

En cuanto a las previsiones para el próximo año, Aguirre Newman estima que se mantendrá la nueva oferta y que la demanda podría desacelerarse, si repuntan los tipos de interés y los precios medios se incrementarán alrededor del 10%.

AUMENTO IMPORTANTE DE LA OFERTA

Según el informe, en el último año, Madrid ha registrado un importante incremento en la oferta (hasta el 40% por los nuevos desarrollos de los PAU) de modo que ahora de cada diez pisos en venta, seis están en la capital, mientras que en ejercicios anteriores la nueva oferta se concentraba siempre fuera de la capital.

Las viviendas de dos dormitorios dominan la nueva oferta en la capital, mientras en la corona metropolitana son los pisos de tres los más comunes.

Por áreas, la zona más exclusiva sigue siendo la A-VI, con precios medios de 800.000 euros, aunque está disminuyendo la oferta significativamente (-20%), para beneficiar a la A-3 (carretera de Valencia) en el mismo porcentaje.

Ambas zonas son las más caras, siéndolo más los municipios de Alcobendas y Pozuelo de Alarcón (sobre los 630.000 euros), mientras Ajalvir, con unos 160.000 euros por término medio, y Parla (unos 225.000 euros), son los más baratos.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo asegura que invierte más en Madrid que la CAM
Finanzas.com - 25 de mayo de 2005
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, explicó hoy en la sesión de control del Senado la política de vivienda del Gobierno realizada en la Comunidad de Madrid, a instancia de una pregunta del senador socialista por Madrid, Juan Barranco.

Durante su intervención, Barranco analizó la situación de la vivienda en Madrid, y afirmó que su precio “es el más caro de toda España, porque los madrileños en este momento invierten el 63 por ciento de su sueldo, de sus ingresos familiares en gastos de vivienda”.

En 2004, continuó, la Comunidad de Madrid ha iniciado la construcción de 17.217 viviendas protegidas, el 22 por ciento del total de la construcción de viviendas. De esas 17.000, 12.156 son financiadas directamente por las arcas del Estado. Esto supone el doble de los objetivos convenidos por el señor Álvarez-Cascos y por el señor Ruiz-Gallardón para el año 2004 en el convenio que ambos firmaron hace ya unos años. Porque hay que tener en cuenta que aquí en Madrid hemos tenido años de encefalograma plano, en lo que a construcción de vivienda social se refiere. En el año 2001, por ejemplo, sólo se iniciaron 9.000 viviendas en toda la Comunidad de Madrid, con cinco millones y medio de habitantes”.

El senador socialista concluyó afirmando que “es evidente que los gobiernos del Partido Popular han abandonado la política de vivienda social en nuestra comunidad, y un buen ejemplo de eso es la Operación Campamento, que se firmó en julio de 1989 y que la han tenido completamente paralizada durante todos estos años tanto la administración municipal como la administración autonómica, y ha sido necesario que vuelva una ministra de Vivienda socialista para que esta operación se reactive”.

Por su parte, la ministra afirmó que “el Ministerio de Vivienda ha propiciado una política de colaboración con la Comunidad de Madrid en beneficio de los ciudadanos. Baste indicar solamente un dato: en el año 2004 el Ministerio de Vivienda ha invertido en la Comunidad de Madrid más de 60 millones de euros en políticas de vivienda, es decir, una cantidad muy importante sobre todo si la comparamos con el presupuesto que tiene la propia Comunidad de Madrid para esta política concreta: 120 millones de euros”.

María Antonia Trujillo aseguró que “si a esto se le suman las inversiones en recuperación del patrimonio, con casi 12 millones de euros, y se le suman las inversiones que el Ministerio de Vivienda, a través de su entidad pública empresarial SEPES está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid, donde actualmente estamos urbanizando suelo para unas 5.600 viviendas protegidas, se puede comprobar que estamos hablamos de una apuesta decidida del Gobierno de España con esta comunidad autónoma, e incluso podríamos afirmar que el Ministerio de Vivienda invierte más en las políticas de vivienda para los madrileños que la propia Comunidad de Madrid”.

En este sentido, “de los datos que se pueden proporcionar ahora sobre esta comunidad autónoma”, concluyó la ministra, “25.000 ciudadanos madrileños han resultado beneficiados por las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 en el ejercicio 2004”.

enlace a la noticia

 
 
La CAM cifra en 380 millones las plusvalías en Campamento
MadriDiario.es - 23 de mayo de 2005
 
 
La Comunidad de Madrid cifra en 380 millones de euros las plusvalías que obtendrá el Ministerio de Defensa por la enajenación de los suelos incluidos en la actuación urbanística 'Operación Campamento' en Madrid, según afirmó el consejero madrileño de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, en los pasillos del Senado.

Zabía señaló en este sentido que "el Ministerio de Defensa se embolsará unos beneficios de 70.000 millones de pesetas por la enajenación de los terrenos correspondientes a la Operación Campamento", añadiendo que esas plusvalías derivan de la venta de las parcelas destinadas tanto a la construcción de viviendas libres como Viviendas de Protección Oficial (VPO), tras urbanizarse.

Por este motivo, el consejero solicitó al Gobierno que esas plusvalías se destinen a la mejora de las infraestructuras de la zona donde se va a desarrollar el proyecto 'Operación Campamento', en vez de que vayan a parar a otras actuaciones, denunciando que "parece que la política de vivienda protegida se está realizando desde el Ministerio de Defensa en vez de desde el Ministerio de Vivienda".

A finales del pasado mes de enero, el Consejo de Ministros dio luz verde a la denominada 'Operación Campamento', que suponía una actuación urbanística sobre nueve millones de metros cuadrados propiedad del Ministerio de Defensa en Madrid, y que permitiría, en una primera fase, la construcción de 10.700 viviendas, de las que 7.000 serán protegidas. Dicha actuación comenzará con la construcción de 5.125 viviendas, todas ellas protegidas y entre las que se incluirán 1.100 pisos destinadas al alquiler y a los jóvenes.

La primera fase de la 'Operación Campamento' supone 2,1 millones de metros cuadrados, clasificados como suelo urbano, y contempla reservas de suelo destinadas a dotaciones públicas que se distribuyen en 350.000 metros cuadrados de zonas verdes, 180.000 de equipamientos, 120.000 destinados a servicios públicos, 70.000 de zonas deportivas y 30.000 destinados al transporte. Esta actuación se enmarca en la política de Vivienda del Gobierno de movilizar suelo público a la construcción de viviendas protegidas, con el fin de facilitar el acceso a una vivienda a las familias con menores recursos económicos a un precio asequible.

enlace a la noticia

 
 
Los municipios de Madrid sacarán suelo para 260.000 casas
El Mundo (Su Vivienda) - 27 de mayo de 2005
 
 
La redacción y revisión de los planes generales de ordenación urbana marcará el destino de las inversiones en suelo de las inmobiliarias durante los próximos ejercicios

El urbanismo de la Comunidad de Madrid (CAM) bulle. Más de un centenar de los 179 municipios de la región preparan en estos momentos sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) o bien los tienen sobre la mesa de estudio, lo que supondrá la inminente salida al mercado de suelo para la construcción de, al menos, 260.000 viviendas.

Ésta es la previsión que alcaldes, concejales de Urbanismo y técnicos han hecho a petición de Profesionales SU VIVIENDA. Con los datos en la mano, es posible pronosticar el rumbo que tomarán buena parte de las inversiones futuras realizadas por las empresas inmobiliarias que quieran tener presencia en esta zona.

Las nuevas actuaciones, además, reducirán sensiblemente la superficie urbanizable no comprometida de la CAM, que actualmente supone un 17,49% del total. Lejos de agotarse aquí la 'revolución' urbanística de la región, algunos ayuntamientos, como el de Arganda del Rey, están a la espera de la aprobación de la Ley del Suelo autonómica (prevista este año) para decidirse a acometer los retoques pertinentes de sus planeamientos.

Entre los que ya están en curso, el que más viviendas ordenará será el de Alcalá de Henares. Según recoge su avance, pendiente de ser remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el municipio podría contar con suelo urbanizable para entre 22.000 y 23.000 nuevas casas de 100 metros cuadrados de superficie media.

«El objetivo es que, de aquí a 2015, el número de habitantes sea de 243.000-250.000», según expone el concejal de Urbanismo alcalaíno, Luis Fuentes. Con esta ordenación, todo el terreno del término quedaría definitivamente calificado.

Brunete ocupa el segundo lugar por número de viviendas en el ranking de ordenación en desarrollo de la CAM. Este municipio tiene previsto poner en el mercado suelo para la construcción de 16.000 casas. «Somos uno de los pueblos de la Comunidad mejor dotados en infraestructuras», justifica su alcalde, Félix Gavilanes, del ambicioso plan que prepara su equipo, el cual podría estar aprobado definitivamente en cinco meses.

En Móstoles, el nuevo ordenamiento plantea el desarrollo de 14.000 viviendas. «De ellas, que ocuparán una superficie de 1.300.000 metros cuadrados, está previsto que el 50% sean casas con algún tipo de protección. Este Plan era muy necesario para el municipio, pues el planeamiento anterior era muy antiguo, del año 1985, lo que ha impedido que Móstoles crezca de una forma razonable. El nuevo PGOU posibilitará el relanzamiento de Móstoles, que se lo merece», declara José María Castillo, concejal de Urbanismo.

Mención aparte merecen los casos de Colmenar de Oreja, Humanes y Ciempozuelos. En los tres ayuntamientos se trabaja en la redacción de PGOU que superan la barrera de las 11.000 viviendas planeadas, un número mayor que los habitantes censados en cada uno de los municipios.

Dentro de Colmenar de Oreja, el desarrollo futuro estará localizado fuera del casco urbano y se basará en la construcción de 13.000 nuevos inmuebles. De ellos, 2.000 serán protegidos con opción a compra dentro del Plan de Vivienda Joven de la CAM.

El avance para la redacción del PGOU de Humanes, por su parte, contempla una horquilla de viviendas de entre 12.000 y 15.000 unidades. El desembarco que en el municipio ya han hecho efectivo diversas promotoras, según confirma su concejal de Urbanismo, Ángel Mayordomo, demuestra que la toma empresarial de posiciones no se hace esperar.

En Ciempozuelos el nuevo PGOU acaba de finalizar su fase de exposición pública. Con la intención de que el planeamiento llegara a la ciudadanía, el Ayuntamiento editó 7.000 DVD gratuitos con un resumen del mismo, en una iniciativa con pocos precedentes. Esta 'hoja de ruta' urbanística plantea unas 11.500 nuevas viviendas para el municipio. «Si establecemos que la vigencia del nuevo Plan General puede ser de 15 años, pueden construirse 775 casas al año. De cualquier forma, 5.175 viviendas deben ser protegidas, bien promovidas por las administraciones, bien por promotores privados para realizar VPO o de cualquier otra protección pública», declaran fuentes municipales.

Por cuestiones orográficas, a los municipios del Sur y del Este de la CAM les aguarda el desarrollo más importante de la región durante los próximos años. Sin embargo, algunas localidades de la mitad Norte, como Meco, San Lorenzo de El Escorial y Fuente el Saz de Jarama también tienen mucho que decir en el urbanismo futuro.

En juego está pertrecharse de la cantidad (con calidad) de suelo suficiente como para poder actuar en la comunidad más competitiva inmobiliariamente hablando, que, por ende, tiene el 65,34% de su superficie protegida. Una tarta de 260.000 viviendas permite que a la mesa se sienten muchos comensales.



El urbanismo de la Comunidad de Madrid (CAM) bulle. Más de un centenar de los 179 municipios de la región preparan en estos momentos sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) o bien los tienen sobre la mesa de estudio, lo que supondrá la inminente salida al mercado de suelo para la construcción de, al menos, 260.000 viviendas.

Ésta es la previsión que alcaldes, concejales de Urbanismo y técnicos han hecho a petición de Profesionales SU VIVIENDA. Con los datos en la mano, es posible pronosticar el rumbo que tomarán buena parte de las inversiones futuras realizadas por las empresas inmobiliarias que quieran tener presencia en esta zona.

Las nuevas actuaciones, además, reducirán sensiblemente la superficie urbanizable no comprometida de la CAM, que actualmente supone un 17,49% del total. Lejos de agotarse aquí la 'revolución' urbanística de la región, algunos ayuntamientos, como el de Arganda del Rey, están a la espera de la aprobación de la Ley del Suelo autonómica (prevista este año) para decidirse a acometer los retoques pertinentes de sus planeamientos.

Entre los que ya están en curso, el que más viviendas ordenará será el de Alcalá de Henares. Según recoge su avance, pendiente de ser remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el municipio podría contar con suelo urbanizable para entre 22.000 y 23.000 nuevas casas de 100 metros cuadrados de superficie media.

«El objetivo es que, de aquí a 2015, el número de habitantes sea de 243.000-250.000», según expone el concejal de Urbanismo alcalaíno, Luis Fuentes. Con esta ordenación, todo el terreno del término quedaría definitivamente calificado.

Brunete ocupa el segundo lugar por número de viviendas en el ranking de ordenación en desarrollo de la CAM. Este municipio tiene previsto poner en el mercado suelo para la construcción de 16.000 casas. «Somos uno de los pueblos de la Comunidad mejor dotados en infraestructuras», justifica su alcalde, Félix Gavilanes, del ambicioso plan que prepara su equipo, el cual podría estar aprobado definitivamente en cinco meses.

En Móstoles, el nuevo ordenamiento plantea el desarrollo de 14.000 viviendas. «De ellas, que ocuparán una superficie de 1.300.000 metros cuadrados, está previsto que el 50% sean casas con algún tipo de protección. Este Plan era muy necesario para el municipio, pues el planeamiento anterior era muy antiguo, del año 1985, lo que ha impedido que Móstoles crezca de una forma razonable. El nuevo PGOU posibilitará el relanzamiento de Móstoles, que se lo merece», declara José María Castillo, concejal de Urbanismo.

Mención aparte merecen los casos de Colmenar de Oreja, Humanes y Ciempozuelos. En los tres ayuntamientos se trabaja en la redacción de PGOU que superan la barrera de las 11.000 viviendas planeadas, un número mayor que los habitantes censados en cada uno de los municipios.

Dentro de Colmenar de Oreja, el desarrollo futuro estará localizado fuera del casco urbano y se basará en la construcción de 13.000 nuevos inmuebles. De ellos, 2.000 serán protegidos con opción a compra dentro del Plan de Vivienda Joven de la CAM.

El avance para la redacción del PGOU de Humanes, por su parte, contempla una horquilla de viviendas de entre 12.000 y 15.000 unidades. El desembarco que en el municipio ya han hecho efectivo diversas promotoras, según confirma su concejal de Urbanismo, Ángel Mayordomo, demuestra que la toma empresarial de posiciones no se hace esperar.

En Ciempozuelos el nuevo PGOU acaba de finalizar su fase de exposición pública. Con la intención de que el planeamiento llegara a la ciudadanía, el Ayuntamiento editó 7.000 DVD gratuitos con un resumen del mismo, en una iniciativa con pocos precedentes. Esta 'hoja de ruta' urbanística plantea unas 11.500 nuevas viviendas para el municipio. «Si establecemos que la vigencia del nuevo Plan General puede ser de 15 años, pueden construirse 775 casas al año. De cualquier forma, 5.175 viviendas deben ser protegidas, bien promovidas por las administraciones, bien por promotores privados para realizar VPO o de cualquier otra protección pública», declaran fuentes municipales.

Por cuestiones orográficas, a los municipios del Sur y del Este de la CAM les aguarda el desarrollo más importante de la región durante los próximos años. Sin embargo, algunas localidades de la mitad Norte, como Meco, San Lorenzo de El Escorial y Fuente el Saz de Jarama también tienen mucho que decir en el urbanismo futuro.

En juego está pertrecharse de la cantidad (con calidad) de suelo suficiente como para poder actuar en la comunidad más competitiva inmobiliariamente hablando, que, por ende, tiene el 65,34% de su superficie protegida. Una tarta de 260.000 viviendas permite que a la mesa se sienten muchos comensales.

TAMBIÉN HAY OPORTUNIDADES PARA DIVERSIFICAR

Si los suelos destinados a promoción residencial ocupan una parte preferente en los nuevos planes generales que se 'cuecen' en la Comunidad de Madrid, los industriales y para actividades terciarias no se quedan atrás. Según las estimaciones de los responsables de Urbanismo de los ayuntamientos consultados, cuando finalice la elaboración de los desarrollos previstos, saldrían al mercado en torno a 8.000.000 de metros cuadrados para actividades industriales. Los municipios que previsiblemente más superficie atesorarán son Ajalvir, con 1.864.000 metros cuadrados, seguido de Ciempozuelos, con 1.800.000 metros brutos, y Móstoles, con 1.500.000. Las pretensiones de estos municipios, según se ha declarado a este suplemento, son, por una parte, que la población residente en ellos gane en calidad de vida al tener la oportunidad de trabajar allí y, por otra, que las empresas se animen a localizar en ellos su negocio añadiendo su actividad económica a los municipios.

Entre los casos curiosos se puede destacar el de Villaconejos, que necesita «de manera urgente» la realización de entre 20 y 25 instalaciones de 5.000 metros cuadrados cada una para destinarlas a actividades agrícolas ligadas a la industria por definición de la zona: el melón. Los suelos en los que se ubicarían están por el momento en manos de pequeños propietarios de la localidad.

En el capítulo de actividad terciaria, Ciempozuelos tiene previsto ordenar 1.100.000 metros cuadrados brutos y Fuente el Saz de Jarama cuenta con 1.100.000 para desarrollar un parque tecnológico y empresarial. Móstoles, por su parte, ordenará 300.000 metros cuadrados destinados a industrial, comercial y ocio.

enlace a la noticia

 
 
Aguirre coloca la primera piedra de 551 pisos de alquiler
Madridpress.com - 25 de mayo de 2005
 
 
En Vallecas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió el acto de colocación de la primera piedra de una promoción de 551 viviendas del IVIMA en régimen de alquiler en el Ensanche de Vallecas. De ellas, más de la mitad (299) corresponderán al Plan Joven, esto es, transcurridos siete años los adjudicatarios, menores de 35 años, podrán optar a la comprar del piso.

Serán edificios ecológicamente sostenibles, dotados de una climatización natural que permite reducir los consumos energéticos y aprovechar las corrientes de aire, paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria y sistemas de reciclado de agua de lluvia.

Las zonas de la azotea que no estén ocupadas por paneles solares se convertirán en 'cubiertas verdes, un tipo de tejado a base de jardines en altura que no sólo ayuda al aislamiento térmico y acústico de las viviendas, sino que reducen el agua de escorrentías aprovechando la lluvia para el riego de las plantas.

AHORRO DEL 54 POR CIENTO

En el caso de los pisos incluidos en el Plan Joven, el precio máximo será de 138.000 euros dentro de siete años, lo que supone un ahorro del 54 por ciento con respecto a las tarifas del mercado libre, según destacó Aguirre, a la que acompañaban, entre otros, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, y el concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Sigfrido Herráez.

Durante su intervención, la presidenta autonómica aseguró que los actos de colocación de primeras piedras y de entrega de llaves "son una demostración palpable" de que el compromiso del Gobierno regional por poner en el mercado viviendas en alquiler a precios asequibles "se está cumpliendo paso a paso".

"La Comunidad de Madrid está seriamente comprometida en paliar las dificultades que tienen los jóvenes para independizarse de sus padres y hoy damos un paso muy importante", añadió Aguirre, que aprovechó la ocasión para pedir al Ministerio de Vivienda que el futuro plan estatal incluya ayudas al alquiler con opción a compra.

UN NUEVO BARRIO CON 26.000 VIVIENDAS

A este respecto, apuntó que hay más de 50.000 solicitantes para el Plan Joven y que el Gobierno regional tiene ya suelo comprometido para construir 30.216 viviendas de alquiler con opción a compra repartido en 20 municipios, de las cuales 7.200 empiezan a construirse este año. El objetivo para la legislatura es edificar un total de 79.000 pisos de esta tipología.

Se estima que en el Ensanche de Vallecas se construirán 26.000 viviendas en total, entre promotores privados y públicos, en las que vivirán unas 100.000 personas. Solo el IVIMA -organismo dependiente de la Comunidad de Madrid- tiene proyectadas en este nuevo barrio 2.290 viviendas. enlace a la noticia

 
 
En Madrid quedan 21 poblados de chabolas
MadriDiario.es - 23 de mayo de 2005
 
 
José Antonio Martínez Páramo lleva en el cargo menos de un año, y ya se ha marcado un objetivo claro: acabar con "la mala prensa" del IRIS. Primero, explicando que el Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid no se dedica, como es la creencia popular, "a regalar pisos a los gitanos", sino que hace una callada y valiosa labor social en los núcleos chabolistas de la región. Aún quedan veintiún poblados en activo con unas 1.400 chabolas, el más grande de todos El Salobral, que en principio tiene los días contados.

¿Cuántos poblados chabolistas hay en la Comunidad de Madrid? Ahora mismo quedan 21 núcleos con un número de chabolas que estimamos entorno a las 1.400. Es un número todavía considerable, pero hay que tener en cuenta que el IRIS ha frenado este crecimiento chabolista y lo ha disminuido. Según nuestros cálculos, si el IRIS no hubiera existido, probablemente hoy tendríamos unas 10.000 chabolas. El IRIS está atendiendo prácticamente el cien por cien de ellas porque antes de que produzca el realojo les preparamos desde el propio núcleo chabolista a que aprendan a vivir en altura. Y ya en la vivienda les seguimos cinco años para lograr su integración social.

¿Dónde actúa el IRIS? En los núcleos chabolistas, a través de las unidades de trabajo social, y también en los barrios de tipología especial, que eran antiguos núcleos chabolistas que se derribaron y sobre el mismo terreno se crearon viviendas unifamiliares para realojar a las familias. Pero esto no dio buenos resultados porque seguían estando en un entorno marginal, fuera de la urbe, donde no había servicios sanitarios ni educativos, y era una especie de gueto. Y aparte con el crecimiento vegetativo de las familias se crearon chabolas alrededor. Por eso la política de la Comunidad de Madrid es derribar y realojar a esas familias, y ahí también tenemos unidades de trabajo social. También contamos con los Centros de Promoción Comunitaria para atender y hacer el seguimiento de aquellas familias chabolistas que ya han sido realojadas en viviendas de altura.

¿Cuál es la labor de los Centros de Promoción Comunitaria? Los ocho centros de promoción comunitaria están funcionando muy bien y es muy probable que a lo largo de la legislatura ampliemos a dos más. Ahí no sólo atendemos a las familias realojadas, sino al conjunto del barrio para que así la integración sea perfecta. Por ejemplo, si organizamos un campamento de verano, no es sólo para los hijos de las familias IRIS, sino para el conjunto del barrio.

¿También se encargan de la reinserción laboral de esas personas? A mí me encanta decir que hemos reinsertado en el mercado laboral a 859 personas durante el 2004 porque el Servicio Regional de Empleo nos ha cedido la gestión de dos centros de atención a la inserción laboral. De hecho nos quieren ceder la gestión de dos más porque es un trabajo excelente y sobre todo teniendo en cuenta que son grupos de exclusión social, que no es nada fácil.

¿Qué poblado chabolista están desmantelando en estos momentos y cuál va a ser el próximo? Ahora mismo estamos desmantelando el núcleo chabolista de Vereda del Pan y el Agua en Móstoles, donde quedan prácticamente siete u ocho chabolas, y en junio estará ya desmantelado. El próximo será El Salobral, en Villaverde, que es el más grande de Madrid y el que esperamos tener desmantelado esta legislatura. A corto plazo, si vemos que lo del Salobral se alarga, empezaremos con otros, pero no queremos dar los nombres por si acaso, porque genera efecto llamada y se instalan diez chabolas más para ser realojadas.

¿Será ésta la legislatura de la desaparición del chabolismo en la Comunidad de Madrid? El problema es que no depende sólo de la Comunidad de Madrid, sino que también depende de los convenios que firmamos con cada Ayuntamiento. El IRIS tiene medios humanos y materiales para atajar el chabolismo en tres o cuatro años, es decir, en esta legislatura y el inicio de la siguiente. Pero al tener que llegar a un acuerdo con los Ayuntamientos, y al no depender sólo de la voluntad del IRIS, se retrasan un poco más las negociaciones.

¿Cuál es el perfil del poblado chabolista madrileño? En contra de lo que piensa mucha gente no son inmigrantes, como mucho algún que otro portugués. Pero el 90 por ciento son españoles, y la gran mayoría de etnia gitana. Suelen ser gente con un analfabetismo bastante elevado. La gran mayoría trabaja en la chatarra, o en la venta de sanitarios, al cuidado de obras o en jardinería. Con una media de tres o cuatro hijos, en un principio reacios a ser realojados. Pero cuando al cabo de unos meses comprueban las comodidades de vivir en un piso, al final acceden y no se quieren ir. Al principio sólo un 65 por ciento de los realojables eran favorables, y ahora gracias al trabajo del IRIS el 95 por ciento quiere ser realojado.

¿Son también reacios a escolarizar a sus hijos? Un requisito indispensable para ser realojado es la escolarización de los niños, y así hemos conseguido que el absentismo de la etnia gitana pase del 40 por ciento al cien por cien actual de escolarización. Hacemos un seguimiento del niño, estamos en contacto con los colegios. Si no, son expulsados del piso porque es un requisito que firman en el contrato de arrendamiento.

¿Es habitual que surjan problemas de convivencia una vez que son realojados? Hay problemas, pero desgraciadamente sólo salimos en la prensa por estos pocos casos en los la familia no se ha integrado bien en la comunidad de vecinos. El IRIS ahora tiene realojadas a 1.600 familias por toda la Comunidad de Madrid, y yo quiero hacerle un lavado de imagen porque esos casos son los menos. En conflicto grave sólo tenemos ahora mismo a 62 familias de las 1.600, que supone un escaso 4 por ciento: que no se integran, que no cumplen con sus deberes sociales de bajar la basura, que ponen la música alta, que no pagan la comunidad, que no conviven en comunidad. Pero ese 4 por ciento se reduce a un 1,6 por ciento en aquellas familias que llevan 5 años realojadas, por lo tanto la integración es excelente. El 80 por ciento de los vecinos de familias realojadas consideran que la incorporación de sus nuevas familias no ha sido conflictiva.

¿Por qué tiene tan mala prensa el IRIS? ¿Es el gran desconocido? Porque los casos que salen en prensa son los que han salido mal. También es cierto que alguna vez hemos hecho algún realojo mal porque se ha metido a más de una familia en un bloque de vecinos, cuando nuestra política es no meter a más de una para que la integración sea total. Nosotros hacemos la dispersión de las familias, pero en alguna ocasión sí ha ocurrido que se han metido dos o tres familias y hemos pecado de ingenuos. Pero el IRIS también hace una gran labor social que no se conoce: hemos reinsertado laboralmente a casi 900 personas, hacemos campamentos de verano para niños, jornadas de ajardinamiento, de animación y participación, alfabetización, cursos de conducir para neolectores, clases para mujeres, educación en valores cívicos, educación vial, talleres de manualidades, programas para el empleo, seguimiento familiar, visitas a los domicilios. Y en los núcleos chabolistas al IRIS se le respeta mucho.

enlace a la noticia

 
 
LOS MADRILEÑOS SE QUEJAN DE LAS HIPOTECAS
Metro News Madrid - 24 de mayo de 2005
 
 
Casi 1.700 madrileños presentaron el año pasado reclamaciones sobre servicios bancarios. De ellas, el 41% se refirieron a créditos hipotecarios. El 60% de las quejas de los clientes se resuelven por vía judicial.

El pago de las hipotecas no es sólo uno de los mayores quebraderos de cabeza para los madrileños. Además, se ha convertido en el primer motivo de reclamación ante la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). De las 1.659 consultas y reclamaciones efectuadas en el primer trimestre del año, el 41,5% están relacionadas con este tipo de préstamos, y es que, según reconoce el director de comunicación de Ausbanc, Julián Hurtado, la gente se lleva muchas sorpresas. “Un buen número de futuros propietarios acude a firmar el préstamo hipotecario sin ir al notario. Luego llegan los sustos, como que tienen que pagar un seguro de amortización del préstamo que, si es de prima única, les cuesta un ojo de la cara”.

También son ingentes los casos de personas que se quejan de las comisiones cobradas por la cancelación de hipotecas y, sobre todo, por el redondeo al que aún se aferran algunas entidades. “La ley lo ha eliminado, pero aún hay bancos que lo cobran, porque creen que no tiene carácter retroactivo, y eso es un abuso”.

EN NÚMEROS ROJOS

Tampoco salen muy bien paradas las cuentas corrientes. El 16% de las quejas se refiere a problemas como el cobro de comisiones por quedarse en números rojos. Las entidades bancarias te castigan con 15 euros de penalización si te quedas al descubierto, lo que constituye un auténtico abuso, según Hurtado. “Es improcedente porque no se trata de un servicio nuevo. Hay casos de usuarios que por un descubierto de seis euros han pagado 15”. El dinero de plástico también trae de cabeza a muchos madrileños (el 14% de las quejas). En ocasiones, porque los bancos envían las tarjetas sin haberlas pedido, otras por cargos aplazados que llegan con intereses desorbitados y, en menor medida, por pagos de compras realizadas a través de Internet.

enlace a la noticia

 
 
Madrid: 500 edificios afectados por el paso de la tuneladora
Telemadrid - 23 de mayo de 2005
 
 
El segundo "túnel de la risa" se está perforando por debajo de 460 edificios , en sus más de siete kilómetros de recorrido. Según vecinos de algunas calles, el ruído de los trenes que circulan bajo tierra también es ostensible

La tuneladora del Ministerio de Fomento ha dejado a su paso grietas en varios edificios de la calle Zurbano y General Arronda. Los vecinos están preocupados.

El Ministerio de Fomento ordenó inyectar cemento en el subsuelo porque los cimientos habían cedido hasta dos centímetros en algunas zonas.

Varios vecinos de las calles Zurbano y General Arrando, de Madrid, atribuyen las grietas aparecidas en los bajos de sus edificios a las obras de la red ferroviaria del nuevo "túnel de la risa", que comunica Atocha con Chamartín y que realiza el Ministerio de Fomento.

Ante la alarma suscitada por la aparición de las grietas, los vecinos han trasladado varias denuncias al Ministerio, pero por el momento no han recibido respuesta satisfactoria.

RUÍDOS Y VIBRACIONES El 25 de abril se reunieron con un representante de Fomento, pero, según los vecinos consultados, no obtuvieron ninguna respuesta concluyente y su interlocutor se limitó a decirles que no se preocuparan, ya que "todo es normal".

ALARMA

La respuesta de los vecinos ante la aparición de las grietas no se hizo esperar y su reacción fue llamar a los bomberos debido a la alarma ante posibles filtraciones. Según aseguró a Servimedia uno de los porteros de las fincas afectadas, "la sensación de aquellos días fue la de un terremoto". Asimismo, agregó que la mayoría de los vecinos tienen "miedo ante la falta de explicaciones claras de los responsables de la obra".

La alarma ha provocado, dijo, que "numerosos inspectores" de Fomento se personaran en el lugar donde se habían producido las grietas. En una de las cartas redactadas por el presidente de una de las fincas y remitidas a Fomento se afirma que la actitud de dichos inspectores fue de "prepotencia", al tiempo que asegura que "en ningún momento se identificaron oficialmente".

El derrumbe ocurrido hace meses en el barrio barcelonés del Carmel está en la memoria de los vecinos, que muestran su preocupación ante el desarrollo de este nuevo túnel en la capital.

Los vecinos de esta zona de Zurbano y General Arrando plantean tres reclamaciones claras: una respuesta convincente, seguridad de que no se van a producir hechos similares en el futuro y la reparación y compensación por los daños que han sufrido.

Las obras del "túnel de la risa" comenzaron el año pasado por cuenta de la constructora ACS. El subterráneo tendrá una longitud de 4,5 kilómetros y costará 95,6 millones de euros.

enlace a la noticia

 
 
Cambian la inmobiliaria del BBVA tras detectar irregularides
elConfidencial.com - 23 de mayo de 2005
 
 
Jesús García de Ponga, hombre próximo a FG y director de Anida, la filial inmobiliaria del BBVA, ha sido sustituido de improviso por Carlos Deprit, un hombre procedente del País Vasco y de la confianza de Goirigolzarri.

La reciente sustitución de Jesús García de Ponga, un hombre próximo a Francisco González, como director de Anida, la filial inmobiliaria del BBVA, ha causado sorpresa tanto en el sector como en el propio banco. Nadie se lo esperaba. Tal es así que, en eventos previstos para los próximos días, caso de las mesas redondas que se celebrarán durante el Salón Inmobiliario de Madrid, todavía se anuncia a García de Ponga como máximo representante de Anida.

Para sustituirle, José María Abril, director de Banca Mayorista y de Inversiones, área de la que depende la filial inmobiliaria, ha llamado a Carlos Deprit, director de banca de empresas del País Vasco y hombre de confianza del consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri. Por su lado, García de Ponga ha pasado a llevar la dirección de Banca Corporativa Europa, responsable de los negocios en Londres, París y Milán. Estos cambios fueron anunciados el pasado 10 de mayo, aunque los afectados no tomaron posesión efectiva de su cargo hasta la semana pasada.

Este nuevo organigrama de la entidad coincide en el tiempo con varias irregularidades detectadas en Anida, en operaciones inmobiliarias realizadas en el Levante español, operaciones que, sin incurrir aparentemente en ‘fraude’, violan el código deontológico del banco y han provocado el cese fulminante de, al menos, uno de los empleados de esta filial del BBVA. Portavoces oficiales de la entidad han declinado hacer comentarios.

En Anida, interpretan la llegada de Deprit como un movimiento realizado por Goirigolzarri para poner orden en la filial inmobiliaria y asegurarse de que las irregularidades detectadas en la Comunidad Valenciana no se producen en otros proyectos en los que participa el banco. “Se trata, de modo informal, de hacer una especie de auditoría interna”, señalan fuentes conocedoras del asunto.

Las medidas tomadas y la preocupación del banco no es un tema baladí. La antigua BBVA Inmobiliaria, que en el mes de junio de 2004 pasó a denominarse Anida, se ha convertido en una de las compañías más potentes del sector. Se dice que ya es la sexta inmobiliaria española y que cuenta con un músculo financiero para acometer nuevos proyectos que es la envidia de sus competidoras.

Varias empresas del ladrillo criticaron en su día la incursión del BBVA en el mercado de la compraventa de suelo y de la promoción de viviendas, acusándolo de ‘intrusismo’. Según los datos del ejercicio pasado, Anida aumentó su beneficio un 73%, pasando de los 41,8 millones de euros de 2003 a los 72,4 millones de 2004.

Buena parte de estos buenos resultados, reconocen en la entidad, son achacables a García de Ponga, un ex Arthur Andersen especialista en formar equipos de trabajo. Lo hizo en los tiempos de Argentaria, encargándose con éxito de Gesinar (compañía de servicios inmobiliarios, hoy independiente al banco) y después de formar y consolidar Uno-e, la filial online del BBVA. Debido a sus conocimientos del sector, sería llamado posteriormente para dar un empujón a BBVA Inmobiliaria, lo que consiguió cambiándola de nombre y dotándola de vida propia.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna