BOLETÍN DEL 28 DE JUNIO DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
LA MAYOR BURBUJA DE LA HISTORIA
CincoDías.com - 20 de junio de 2005
 
 
Es posible que dentro de 50 años los estudiantes de Economía estudien la burbuja inmobiliaria de principios del siglo XXI tal y como ahora estudian la burbuja de los tulipanes holandeses del siglo XVII o la burbuja bursátil que precedió al crash de 1929. Al menos eso es lo que se desprende del artículo publicado por The Economist sobre el aumento de precios de los inmuebles en el mundo.

Habla de la mayor burbuja de la historia, pues afecta a mercados desde Hong Kong a California pasando, claro está, por España, y supone un aumento total en el valor de los activos superior al 100%, por más de 40 billones de dólares en cinco años.

En España el debate sobre la vivienda lleva varios años en la calle, y se encuentra trufado, como es natural, de tópicos. Uno de ellos es el que asegura que la vivienda nunca cae. Es cierto que la resistencia a vender con minusvalías es mayor cuando se trata de bienes inmuebles. Pero pensar que existe una cosa cuyo precio no puede bajar implica una visión un tanto naïf de la economía y el mercado. Otro apunte, igualmente gaseoso, sostiene que las repetidas alertas sobre la burbuja son suficientes para cortar el desarrollo de ésta.

Pero, más allá de los problemas que presenta evaluar el precio de la vivienda -debido a que no se negocia en un mercado organizado y no es un bien estandarizado-, no hay motivos que la protejan de una caída. Es más, algunos datos, como el auge de las compras de casas como inversión en lugar de como vivienda, invitan a pensar en la burbuja. En Estados unidos el 23% de los inmuebles vendidos en 2004 tenían como destino la inversión. Este mercado efervescente termina echando al comprador final, al comprador de primera vivienda. Cuando eso ocurre el precio se modera o baja.

Si hay una gran burbuja, el mundo está ante un problema económico de primer orden. Como recuerda el Economist, los dos mercados donde el precio de la vivienda ha caído más en los últimos años son los dos mercados con menor crecimiento del consumo interno en la OCDE.

enlace a la noticia

 
 
Conclusiones 'I Jornadas sobre delincuencia urbanística'
Ecologistas en Acción - 21 de junio de 2005
 
 
Los cerca de 100 expertos que se han reunido este fin de semana en Madrid convocados por Ecologistas en Acción en las primeras Jornadas sobre Delincuencia Urbanística han discutido sobre la problemática jurídica (penal, pero también contenciosa) de las ilegalidades que se cometen en las prácticas urbanísticas.

Los abogados, fiscales y expertos en urbanismo reunidos han constatado que existe una gran impunidad en muchas zonas de la geografía española con las construcciones ilegales. Las grandes áreas metropolitanas y el litoral concentran gran parte de esas actividades ilícitas.

En la mayoría de los casos las irregularidades se amparan en una generalizada falta de vigilancia y control por parte de las administraciones encargadas de ello y en una fuerte presión de algunos poderes económicos locales. En algunos casos, incluso, empiezan a estar ligadas a mafias que irrumpen con un tremendo poder económico y que crean dinámicas sociales y políticas muy difíciles de controlar.

Entre las conclusiones que se han planteado en las Jornadas se destaca que: Hace falta una reforma de la legislación del suelo, de vivienda y de fiscalidad y haciendas locales que permita proteger de la actividad urbanizadora las zonas forestales y otras de interés ambiental, que incentive la rehabilitación y el alquiler de viviendas vacías y que reoriente la financiación de los Ayuntamientos de manera que no dependan de los ingresos derivados de las licencias urbanísticas.

Se deben reforzar los mecanismos de vigilancia, control e investigación de las ilegalidades urbanísticas tanto a nivel administrativo como judicial:

Reforzamiento de las Secciones de Medio Ambiente y Urbanismo de las Fiscalías y apoyo desde la Jefaturas de las mismas y desde la Fiscalía General del Estado a los fiscales ante las presiones de los poderes públicos y económicos.

Reforzamiento del SEPRONA y de las policías autonómicas para poder atender con más efectividad a este tipo de infracciones.

Consideración explícita del carácter de policía judicial de los colectivos de Agentes Forestales, de manera que no puedan ser cuestionadas sus actuaciones en la persecución de los delitos contra la ordenación del territorio y su acceso directo a las fiscalías.

Se deben incrementar los instrumentos legales (procesales y de medios) para hacer efectivas las resoluciones, tanto administrativas como judiciales, de paralización y, en su caso, de demolición de obras y edificaciones ilegales.

Hace falta un desarrollo adecuado de la jurisprudencia sobre los delitos contra la ordenación del territorio de manera que queden superadas algunas interpretaciones restrictivas que se están haciendo por parte de juzgados como, por ejemplo, no incluir al autoconstructor como posible sujeto activo del delito.

enlace a la noticia

 
 
La economía crece a costa de destruir el medio ambiente
Ambientum - 22 de junio de 2005
 
 
La economía crece, pero crece más la destrucción del medio ambiente. El producto interior bruto per cápita aumenta en España, pero suben más las emisiones de gases de efecto invernadero, la destrucción del territorio, el consumo energético. ‘Estamos haciendo algo más, pero con muchos más recursos y mucha más degradación ambiental’, asegura el primer informe del Observatorio de la Sostenibilidad, presentado ayer. El observatorio está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Alcalá y su primer informe denuncia el modelo insostenible de la actual política económica.

El director del Observatorio es Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente y hasta hace meses miembro de la oficina económica de La Moncloa.

Ayer presentó en Pastrana (Guadalajara) el primer informe de un organismo que quiere ser un vigía sobre la destrucción del entorno y proporcionar datos periódicos de los efectos del crecimiento económico.

Jiménez Beltrán destacó ayer en la presentación del informe que España vive ‘un modelo especulativo insostenible que apuesta por la especulación y no por el conocimiento’. ‘Tenemos la obligación de repensar las formas de producir y consumir y romper con el pensamiento que asocia el desarrollo económico con la destrucción del medio ambiente’, concluyó.

El informe compara el crecimiento del PIB per cápita en España, (25 por ciento en 10 años) con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (más del 45 por ciento desde 1990). Además, mientras la población aumentó entre 1990 y 2000 menos del 5 por ciento, el suelo urbanizado aumentó un 25 por ciento en ese mismo periodo.

El observatorio ha utilizado datos de todas las fuentes disponibles. El informe, de 309 páginas, señala que la prosperidad económica se ha obtenido ‘con mayor uso de recursos y degradación ambiental, especialmente a partir de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera’. El estudio señala como aspectos positivos el aumento de la agricultura ecológica, de los espacios protegidos y de las energías renovables.

El consumo de energía se ha multiplicado por dos en los últimos 20 años y actualmente crece un 6 por ciento anual. La intensidad energética, la cantidad de energía que hay que consumir para producir un punto de PIB, ha crecido un 0,5 por ciento al año desde 1990. Es decir, cada vez hay que consumir más energía para producir lo mismo. Sin embargo, en este periodo, la intensidad energética de la UE ha bajado un 1,3 por ciento al año, debido a la apuesta por el ahorro de energía. ‘La drástica reducción de la intensidad energética y de los gases de efecto invernadero es el desafío más importante en materia de desarrollo sostenible’, señala el informe. El aumento de las emisiones tiene efectos sobre la salud, principalmente en las grandes ciudades.

Otro de los aspectos que destaca el informe es la urbanización del territorio, especialmente en la costa. El estudio habla de ‘un modelo la urbanización creciente y difusa y la especulación, que van conformando un modelo económico donde prima la construcción, el turismo y la acumulación de activos inmovilizados y ociosos, sobre los sectores productivos y de creación de capital productivo e innovador’. Entre 1990 y 2000 el suelo urbanizado creció un 26 por ciento en España, mientras que en la UE creció un 12 por ciento. En algunas comunidades, la urbanización aumentó un 50 por ciento.

enlace a la noticia

 
 
Los ayuntamientos y el precio de las casas
El Mundo (Su Vivienda) - 24 de junio de 2005
 
 
Los ayuntamientos vuelven a ser el chivo expiatorio, como ya sucediera en periodos de 'boom' inmobiliario del pasado, del alarmante aumento del precio de la vivienda de los últimos años. Una mirada a los presupuestos municipales muestra que los impuestos relacionados con la vivienda y la venta de suelo público representan en torno al 50% de los ingresos (sin contar las transferencias corrientes). Pero, ¿quiere eso decir que los municipios son los causantes del aumento del precio de la vivienda?

Para discernir hasta dónde llega la culpa de las haciendas locales es preciso entender cómo se fijan los precios de la vivienda. En fases de estancamiento (como, por ejemplo, el periodo 1993-96) los precios se fijaban sumando a los costes de construcción y al precio del suelo un beneficio industrial para el constructor. En las fases de expansión del sector, como la que vivimos en la actualidad, el proceso es muy diferente: el precio de la vivienda viene determinado por la hipoteca máxima que una familia pueda pagar dada su extensión temporal y el tipo de interés vigente. En estas condiciones, los costes de construcción y el precio del suelo no tienen ningún impacto sobre el precio de la vivienda. El precio del suelo sólo tiene importancia en el reparto de los beneficios entre constructores y propietarios del suelo (incluidos los ayuntamientos). Es simplemente un conflicto por la distribución del beneficio.

¿Qué puede hacer un Ayuntamiento con el suelo público? Una primera posibilidad es dedicarlo a espacio público (jardines, polideportivos, etcétera). Esta solución es buena para los propietarios pero fatal para los buscadores de vivienda.

La segunda posibilidad es vender el suelo con la obligación de construir una elevada proporción de viviendas de protección oficial. En esta solución hay dos problemas: en primer lugar, ¿quién querrá construir vivienda de protección oficial cuando los módulos son muy bajos y la construcción libre genera más beneficios? Pues casi nadie, que es lo que sucede en los periodos de expansión (1987-1991 o 1999-2004). En ambos casos la proporción de viviendas de protección oficial se desplomó sin que PSOE ni PP pudieran hacer nada. Si un constructor no consigue al menos el mismo beneficio que en viviendas libres sería ilógico que se dedicara a construir viviendas protegidas (a no ser que no dispusiera de reserva de suelo). Además, genera una enorme picaresca en torno a la vivienda de protección oficial. Los medios de comunicación se han hecho eco recientemente de la solicitud de dinero negro a compradores de vivienda de protección oficial para compensar sus bajos precios. Lo peor es que siempre habrá alguien dispuesto a pagar.

La tercera opción de los ayuntamientos es vender el suelo público en subastas. Los constructores dicen que este procedimiento hace subir el precio del suelo, pero la verdad es que los que pujan en estas subastas son... ¡ellos mismos! Y seguro que no están dispuestos a pagar más si no pueden obtener beneficios. De nuevo se trata de un problema de distribución del beneficio y siempre será mejor que el Ayuntamiento ingrese el resultado de la venta (que usará para proveer de bienes públicos y servicios a los ciudadanos) que el constructor se compre otro Mercedes.

La solución al problema no es fácil. En primer lugar, debe quedar claro que el Ayuntamiento, aunque venda suelo público, no es el principal responsable del aumento del precio de la vivienda. En segundo lugar, las viviendas de protección oficial deberían ser todas de alquiler, lo que evitaría gran parte de la picaresca. Finalmente, hay que evitar las presiones para que se sustituyan las subastas por concursos opacos donde se consigue suelo público muy barato pero se venden viviendas al precio de mercado (lo que significa que el constructor es el que se queda todo el beneficio).

José García-Montalvo es profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra.

enlace a la noticia

 
 
La interrelación de las políticas de suelo y vivienda
El Mundo (Su Vivienda) - 24 de junio de 2005
 
 
La evolución histórica de las políticas urbanística y de vivienda en España ha demostrado su falta de coherencia y coordinación, por haber sido concebidas como acciones al servicio de objetivos políticos, económicos y sociales distintos e inconexos.

Las sucesivas reformas legales no han superado la concepción de la acción urbanística de los poderes públicos como medio de ordenación del desarrollo urbano con una concepción garantista de los derechos de la propiedad, que se ha exacerbado en la Ley 6/1998. Ésta precisa de una modificación inmediata, a fin de transformar el modelo de crecimiento urbano que la inspira y configurar un régimen del suelo que sea eficaz para el cumplimiento de los derechos constitucionales al medio ambiente y a la vivienda, con una concepción sostenible de la ordenación territorial, y la participación de la comunidad en las plusvalías.

La vivienda y todo su entorno de equipamientos y servicios debe ser tratada como un derecho ciudadano y como un deber de los poderes públicos a garantizar el acceso a la misma. A tal fin la norma básica estatal, que regule el estatuto de la propiedad, y toda la legislación autonómica deben partir de tal derecho y establecer las técnicas precisas para garantizar la oferta adecuada a las necesidades, por medio de sistemas de promoción de suelo y vivienda que den prioridad al derecho social frente a la concepción protectora del derecho de la propiedad del suelo.

La concepción del urbanismo en una sociedad y economía sostenibles ha de superar la idea desarrollista y expansiva, para buscar la menor ocupación del suelo, la mejor utilización de los espacios y servicios y reducir la afección ambiental.

La imprescindible y urgente reforma de la Ley 6/1998 ha de perseguir:

-La garantía de los derechos a la vivienda y el medio ambiente sostenibles, conforme a los artículos 45, 46 y 47 de la Constitución.

-La real función social de la propiedad, con un régimen del suelo y las valoraciones que garantice la justicia social del proceso de transformación del suelo al servicio de los anteriores derechos.

-La participación real de la sociedad en las plusvalías generadas por los poderes públicos, que ha de considerar no sólo a los propietarios, sino también a los agentes públicos y a quienes colaboran directamente en el proceso de urbanización y edificación para hacer efectivos tales derechos al servicio del interés general.

Juan-Cruz Alli es profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra y técnico urbanista.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo suaviza condiciones del Plan de Vivienda estatal
ABC - 23 de junio de 2005
 
 
El Plan exigía la creación de un registro de demandantes de VPO en las Comunidades autónomas, pero puede ser sustituido por otras medidas de control

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, afirmó ayer que el Plan de Vivienda recogerá las «peculiaridades» de las Comunidades autónomas en esta materia, con el fin de «no dar pie» a la presentación de recursos de inconstitucionalidad y evitar invadir las competencias autonómicas.

En una comparecencia en la Comisión de Vivienda y Fomento del Congreso, la titular de Vivienda señaló que el borrador del Plan recoge ya algunas alegaciones presentadas tanto por el sector privado como el público.

En concreto, señaló que se está negociando con las Comunidades la obligatoriedad de la creación de registros de viviendas protegidas que controlarán la transmisión de estas, de manera que se permitirá establecer otras medidas análogas de control, en vez de los registros durante un periodo de transición por motivos operativos.

El primer borrador del Plan de Vivienda incluía como requisito imprescindible para obtener financiación estatal en actuaciones de vivienda protegida la creación de los registros autonómicos para controlar la transmisión de viviendas protegidas, con el fin de evitar que se pusieran a la venta en el mercado libre.

En concreto, especificaba que si un propietario de una Vivienda de Protección Oficial (VPO) quería vender la casa, debería ponerse en contacto con el registro que le buscaría un comprador. «Puedo entender que hay razones operativas para la creación de los registros y de hecho estamos hablando con las Comunidades autónomas que tienen problemas para ponerlos en práctica de forma inmediata, por lo que se permitirá un periodo de transición con medidas de control análogas», precisó Trujillo.

Estos cambios se incluirá en el borrador que hoy será presentado a los directores generales de Vivienda de las Comunidades autónomas y, la próxima semana, se debatirá con los consejeros en un reu-nión sectorial, donde saldrá la posible referencia del texto que se eleve al Consejo de Ministros.

Ya por la tarde, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, la ministra se refirió a la negociación de un Pacto del Suelo con las Comunidades Autónomas y manifestó que si no se llega a un acuerdo «el fracaso será de quien lo frustre».

enlace a la noticia

 
 
Vivienda ofrecerá pisos estatales en alquiler
20 Minutos - 23 de junio de 2005
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció el miércoles que el Gobierno está negociando con los distintos ministerios y otras instituciones estatales la creación de una bolsa de pisos del Estado que se ofrecerían al mercado de alquiler.

´Se ha iniciado la labor de captación de pisos de titularidad estatal, con el fin de establecer una red en todo el territorio nacional de la que en breves días tendrán ustedes cumplida información´, dijo Trujillo en una comisión en el Congreso de los Diputados.

Estos inmuebles se incorporarán a la Sociedad Pública de Alquiler, entidad intermediaria que pretende fomentar el hábito del alquiler en España y movilizar un amplio parque de viviendas vacías que expertos cifran en el entorno de los tres millones.

En un país en el que la adquisición de la vivienda es casi una obsesión, las viviendas alquiladas apenas representan algo menos del 6 por ciento del total.

En su objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y combatir subidas de precios superiores al 140 por ciento desde 1997, Vivienda pretende favorecer el mercado de alquiler con una serie de medidas que ayuden a reducir el enorme diferencial con el resto de los países de la UEM.

En estos países la media del parque de alquiler asciende al 30 por ciento.

Entre las medidas se encuentra una profesionalización del negocio del arrendamiento, en cuyo contexto se enmarca la agencia pública, con el objetivo declarado de movilizar un total de 25.000 pisos en los próximos cuatro años.

En lo que resta de ejercicio, espera intermediar en el alquiler de 1.000 viviendas, de las cuales una parte provendrían del anunciado parque de inmuebles en propiedad del Estado.

enlace a la noticia

 
 
El Congreso rechaza que se pueda pactar duración de alquiler
Finanzas.com - 23 de junio de 2005
 
 
El Pleno del Congreso aprobó hoy una enmienda de totalidad del PSOE (apoyada por IU-ICV y ERC y con la abstención de CiU) a una proposición de ley del PP que pedía la modificación de la ley de Arrendamientos Urbanos, para permitir al arrendador y al arrendatario pactar libremente la duración del alquiler y no limitarla a un plazo mínimo de cinco años, como establece la actual legislación.

La propuesta del PP establecía además que si llegada la fecha de vencimiento de contrato, pasado un mínimo de tres años de duración, y ninguna de las partes hubiese notificado a la otra la voluntad de no renovarlo con un mes de antelación, el contrato se prorrogaría obligatoriamente de forma anual hasta un máximo de tres años más.

La actual ley, aprobada en 1994, introdujo una reforma en la duración de los contratos de alquiler de vivienda estableciendo un plazo mínimo de duración de cinco años con el objetivo de potenciar el mercado de arrendamientos urbanos.

Sin embargo, la enmienda de devolución del PSOE mantiene que "no bastaría" con modificar la duración de los contratos en la actual ley de Arrendamientos Urbanos para incrementar el número de las viviendas de alquiler, como pide el PP, porque "no es en la duración del contrato donde residen las causas de la falta de dinamismo" en el sector.

"El contenido de la proposición entiende el 'reequilibrio' de la reducción del nivel básico de protección del arrendatario. La posibilidad de que el arrendatario ejerza su derecho a prorrogar el contrato hasta cinco años no puede entenderse que disuada al propietario de arrendar", mantiene el PSOE.

Los socialistas argumentan que la iniciativa 'popular' carece de oportunidad por cuanto la reducción del tiempo de vigencia de estos contratos "no es una cuestión a plantear de forma inconexa y aislada", sino que tiene "una trascendencia económica y está vinculada a la política de vivienda". "Esto obliga a abordarlo como un elemento del análisis en el marco de reforzamiento de la estrategia para fomentar el dinamismo del mercado de alquileres", concluye el PSOE.

NO APORTA SOLUCIONES AL PROBLEMA

Los grupos parlamentarios de ERC y de Izquierda Verde (IU-ICV) justificaron su rechazo a la proposición de ley del PP y su apoyo a la enmiendas de totalidad socialista por entender que el texto 'popular' no aportaba soluciones al problema del alquiler de la vivienda y que no incrementaba esta actividad.

Por su parte, CiU defendió su abstención con la afirmación de que era "arriesgado" limitar por ley el plazo de duración de los contratos y explicó que era necesario un consenso distinto entre todos los grupos parlamentarios. No obstante, defendió dos enmiendas parciales al texto sobre el seguimiento de la Agencia Pública de Alquiler y la aplicación de la ley de Arrendamientos Urbanos que no se incorporaron al ser rechazado el texto.

enlace a la noticia

 
 
MÁS DE UNA DÉCADA DE ESPERA DESDE LA COMPRA
El Mundo (Su Vivienda) - 24 de junio de 2005
 
 
Miles de vecinos de los nuevos desarrollos del este esperarán años hasta poder acceder a sus viviendas. La mayoría compró su piso de protección en régimen de cooperativa

La ilusión que supone la compra de una casa se ha convertido en una auténtica pesadilla para muchos de los futuros vecinos de los nuevos desarrollos de Madrid. Primero fueron los vecinos de los PAU del norte, luego los de Carabanchel y el Ensanche de Vallecas y ahora son los nuevos 'inquilinos' de los desarrollos del este de Madrid los que padecen la eterna espera en la entrega de sus hogares.

Estas personas compraron su vivienda hace años y, aunque esperaban poder entrar a vivir en el plazo de uno o dos años, han visto como las fechas de entrega se han ido alejando cada vez más en el tiempo.

Los desarrollos del este de Madrid, que empezaron a idearse en 1995, comprenden cinco barrios -El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales, Los Cerros y Valdecarros-, en los que está prevista la construcción de cerca de 114.000 viviendas. En El Cañaveral, que es el desarrollo que está más avanzado, aún no han comenzado las obras de urbanización, aunque ya están aprobadas.

La mayoría de los afectados por los retrasos compraron su casa en régimen de cooperativa. Esta fórmula de compra, promueve el 70% de las viviendas protegidas que se desarrolla en Madrid.

Aunque el tiempo que transcurre desde que se forma una cooperativa hasta que se entregan las viviendas a sus respectivos compradores está en torno a los tres años de media, en la práctica estos tiempos suelen prolongarse entre cuatro y siete años más en caso de que haya que comprar suelo o de que éste no sea urbanizable.

La lentitud en la tramitación y obtención de las licencias y la complejidad del funcionamiento de las cooperativas, donde son los propios compradores los que gestionan el suelo y el proceso de construcción, son algunas de las causas de los retrasos.

Mientras llegan sus viviendas 'fantasma', muchos afectados se ven obligados a seguir viviendo en casa de sus padres. Otros buscan fórmulas alternativas de independencia, como simultanear el pago de su piso con el de una vivienda de alquiler.

Alberto decidió comprarse una casa en el año 2000. Se apuntó a una cooperativa para poder acceder a una vivienda de protección en Ahijones, en el este de Madrid. Aunque esperaba haber ocupado su piso la pasada primavera, este momento no llegará hasta, como mínimo, dentro de otros cinco años. En total, más de una década de espera.

El caso de Alberto no es el único. Cerca de 15.000 personas que, como él, adquirieron una vivienda en régimen de cooperativa en los desarrollos del sureste de Madrid sufren la misma situación: la espera durante años de un hogar que nunca llega.

Este proyecto comprende cinco nuevos barrios: El Cañaveral, Los Ahijones, Los Cerros, Los Berrocales y Valdecarros. En sus 3.600 hectáreas se construirán alrededor de 114.000 casas. Esta iniciativa urbanística comenzó a proyectarse en 1995 y, aunque muchos vecinos ya empezaron a comprar en el 2000, aún no se han podido mudar a su nueva casa.

La espera tiene visos de continuar varios años, pues en El Cañaveral, que es el desarrollo que se encuentra más avanzado, ni siquiera han comenzado las obras de urbanización. La complejidad de las propias cooperativas, que promueven la mayoría de las viviendas de protección que se llevan a cabo en estos desarrollos, y la lentitud en la tramitación son los principales causantes de estos retrasos.

PROBLEMAS EN LOS PAU

La experiencia no es nueva: ya se ha repetido con anterioridad en los grandes desarrollos de la Comunidad de Madrid. Así, muchos vecinos del Ensanche de Vallecas, del PAU de Carabanchel o de los desarrollos de Sanchinarro y Las Tablas ya sufrieron esperas similares en la entrega de sus casas.

En los PAU del norte algunos siguen viviendo su 'pesadilla' particular. Es el caso de Fernando, que compró su piso en Sanchinarro en 1998. Siete años después, todavía sigue esperando. «Si hubiera sabido lo que iba a pasar no me hubiera metido en esto. Y por mi experiencia, desde luego, no le recomiendo a nadie que se embarque en un proyecto similar», dice.

Al igual que Alberto y Fernando, muchos jóvenes eligieron esta fórmula para poder emanciparse. En Madrid, el 70% de las viviendas de protección y entre el 10% y el 15% de las libres se promueven a través de esta modalidad, según datos de la Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (Gecopi).

Esta opción supone un ahorro en la adquisición de la vivienda del 20% al 40%, según datos de la Confederación de Cooperativas de Vivienda (Concovi). «Los cooperativistas adquieren su piso a precio de coste: ellos compran el terreno, lo gestionan y pagan la construcción de las casas, mientras el promotor lo vende al máximo precio posible», señala Jaime Oñate, asesor jurídico de la agrupación.

Por ello, los jóvenes y familias que no pueden pagar una vivienda en el mercado libre eligen esta forma de compra, pues les permite obtener un hogar casi a mitad de precio. Este beneficio en el pago tiene un coste temporal, que, en algunas ocasiones, provoca que se eleve la cuantía inicial del piso.

«El coste de mi casa, de precio tasado, estaba establecido en 108.182 euros. Eso era al principio, porque con el paso del tiempo ha subido el precio del módulo y se han añadido derramas extraordinarias. Hoy mi casa cuesta 60.100 euros más, por lo que ya no es tan asequible como pensaba», señala Fernando.

Al ver que el ansiado piso no llega nunca, muchos vecinos de los futuros desarrollos han tenido que buscar opciones alternativas: seguir viviendo en casa de los padres, simultanear alquiler y compra, abandonar la cooperativa...

Fernando, por ejemplo, no sólo sigue pagando religiosamente su vivienda 'fantasma', sino que también tiene que abonar cada mes la renta de su hogar temporal. «Llega una edad en la que quieres independizarte y yo no podía esperar a que me dieran la casa, porque tampoco sé cuándo llegará ese momento», dice.

A Alberto, por su parte, no le queda más remedio que seguir viviendo con sus padres, a pesar de que, con sus 34 años, ya tiene ganas de vivir solo. En el caso de Juan Pablo, que comenzó a pagar su casa, ubicada en El Cañaveral, en el año 1998, mientras espera que se la entreguen, vive de alquiler en un piso de 35 metros cuadrados con su mujer y sus dos hijos.

«Tampoco puedes irte de la cooperativa porque, aunque te devuelven todo el dinero que has invertido, pierdes el derecho a la vivienda y yo por los 84.142 euros que cuesta la mía hoy no encuentro nada en el mercado», dice Alberto.

Las desgravaciones por compra de vivienda es otro problema con el que se topan muchos socios de cooperativas. «Tienes derecho a cuatro años de desgravación y después a una prórroga por no consecución de la obra, pero pasado este tiempo Hacienda te penaliza», señala Alberto.

Fernando ha pagado ya nueve millones de pesetas y sabe que pronto tendrá 'problemas' con Hacienda. «Tenía abierta una cuenta vivienda y como la cosa se estaba retrasando pedí una prórroga que acaba el año que viene, lo que significa que si no escrituro una casa no podré beneficiarme de las desgravaciones», añade.

CAUSAS DE LOS RETRASOS

Ante esta historia que se repite, la pregunta del millón es si resulta imposible poner remedio a este tipo de situaciones y si, en el futuro, los desarrollos inmobiliarios seguirán unidos a esta problemática.

La causa principal, a juicio de Gerardo Mochales, director de 'marketing' de Aguirre Newman, es que el proceso en la adquisición de una casa en régimen de cooperativa es mucho más largo. «Las tramitación son complejas porque hay más agentes implicados -cooperativistas, gestoras de cooperativas, promotoras...- y algunas veces se diluyen las responsabilidades», señala.

El tiempo que pasa desde que una cooperativa adquiere suelo hasta que se entregan las llaves de las casas suele ser de entre 30 y 33 meses, siete u ocho más que cuando se compra un inmueble a una promotora, «siempre y cuando el suelo que se va a comprar no tenga problemas y sea urbanizable», señalan desde Aguirre Newman.

Esto es sólo en teoría. Aunque las cooperativas normalmente se constituyen sobre un suelo que ya está acordado, a veces no tienen comprado el terreno. Esto demora mucho el proceso. «La obtención de suelo es el elemento más difícil y depende de la agilidad de las administraciones», señala Fernando Abad desde Gecopi.

Si el terreno donde se va a construir no se encuentra urbanizado, el periodo de espera puede alargarse hasta siete años -cuatro años para urbanizar y otros tres en edificar- y hasta 10 si no está aprobado el plan parcial de la zona. «La tramitación de este proyecto suele tardar un par de años, aunque depende de los ayuntamientos», señala Jaime Oñate, de Concovi.

«Son los propios cooperativistas los que controlan, a través de su gestora, todo el proceso de compra de suelo y construcción de las casas, por lo que éste se hace inevitablemente más largo. Además, la escrituración del terreno también es complicada porque hay más titulares», en opinión de Abad.

En otros casos los retrasos inherentes a la compra en régimen de cooperativa coinciden con grandes operaciones urbanísticas. «Éstas retrasan los trámites pues se tarda más en aprobar los planes parciales de los desarrollos porque hay que insertarlos dentro del plan general de la zona, en el que tienen mucho peso este tipo de operaciones», señala Mochales.

Los compradores achacan los retrasos a la falta de agilidad en la tramitación de las licencias por parte de la correspondientes administraciones o a la «deficiente» labor de las gestoras. En el Ayuntamiento señalan que los plazos del proceso «son los que están establecidos y publicados».

Por su parte, las asociaciones de cooperativas y gestoras coinciden en la importancia de que la gente, antes de comprar un piso, se informe de en qué estado se encuentra el proceso de desarrollo, si se cuenta ya con el suelo o hay que comprarlo, si el terreno está urbanizado... Mientras, los afectados reclaman que sus casos se solucionen y que en un futuro no se vuelvan a repetir.

enlace a la noticia

 
 
Más de un centenar de afectados de la CPV aún esperan casa
20 Minutos - 22 de junio de 2005
 
 
Dos años y medio después del escándalo inmobiliario algunos de los perjudicados dicen estar «muy cansados»

Las heridas que dejó la presunta estafa de la promotora Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV) en octubre de 2002, cuando estalló el escándalo, aún están abiertas. Al menos es así para más de un centenar de las 1.200 familias que en 1998 aportaron una media de 18.000 euros para obtener una casa en los nuevos barrios de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro, pero se quedaron sin piso y sin dinero. Un grupo de afectados que se quedó fuera de las ayudas que ofreció el Ayuntamiento a las familias sin recursos sigue a la espera de tener su casa. «Todos estamos ya muy cansados», dicen algunos. Estas personas se constituyeron en la asociación Soluciones para Todos, pero la falta de resultados ha creado divisiones internas. La Comunidad asegura que no ofreció ayudas a este colectivo. 8 PREGUNTAS SOBRE... La presunta estafa 1.- ¿Qué era la CPV? Una promotora de viviendas que ofreció casas de dos dormitorios a 75.000 euros y de tres a 96.000. Iba a construirlas en Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro. 2.- ¿Qué ocurrió? La empresa sólo tenía suelo para construir 50 pisos, aunque captó a 1.200 clientes. En realidad, el Ayuntamiento sólo le había concedido 10.300 metros cuadrados de edificabilidad. La CPV no informó de esto a las familias. 3.- ¿Qué pasó con los afectados? Crearon dos asociaciones para defender sus derechos y solicitaron ayuda del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. 4.- ¿Recibieron ayudas? La Empresa Municipal de la Vivienda se comprometió a ceder suelo en el Ensanche de Vallecas a cerca de 400 afectados. El resto no cumplía el perfil exigido para obtener vivienda protegida. 5.- ¿Qué pasó con los que se quedaron fuera? Algunos siguen reclamando ayudas del Ayuntamiento y de la Comunidad y están a la espera de que se resuelvan los juicios pendientes. 6.- ¿Y el dinero? La promotora se declaró en quiebra. Una empresa compró un 43% del crédito de los acreedores, por lo que algunos afectados recuperaron parte del dinero. 7.- ¿En qué fase se halla el proceso judicial? Hay dos procedimientos abiertos. Uno penal, en el juzgado de instrucción número 34 de Plaza de Castilla, y otro por quiebra. 8.- ¿Qué pasó con los responsables de la empresa? Nadie está en la cárcel por el caso CPV. Su director, Francisco García, dijo que era el único responsable de lo ocurrido.

enlace a la noticia

 
 
Plan pionero de viviendas en alquiler sólo para divorciados
20 Minutos - 21 de junio de 2005
 
 
Son 40 pisos de protección pública en Tetuán con una renta media de 260 euros/mes. El plazo de solicitudes acaba el lunes.

Las personas separadas o divorciadas podrán optar, por primera vez, a una promoción de vivienda pública de alquiler en la que 40 casas están especialmente destinadas a este colectivo.

Se trata de 248 viviendas –prácticamente construidas– que se hallan en el barrio de La Ventilla, en Tetuán. Los inquilinos tendrán que pagar una renta mensual de 260 euros por 60 m2 útiles con garaje, dos dormitorios, salón, cocina y baño.

El plazo para optar a una de estas casas públicas vence el lunes. Las solicitudes se pueden presentar en cualquier registro de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo la Oficina de la Vivienda (avenida de Asturias, nº 28; en el barrio de La Ventilla) y los interesados pueden llamar al 012.

En la promoción hay además casas para menores de 35 años (99 pisos), mayores de 65 (40) y discapacitados (9 pisos), y otras 60 viviendas del cupo general.

Requisitos

Para quién: Separados y divorciados, incluidas las parejas de hecho, que justifiquen su condición con una resolución judicial.

Ingresos anuales: Deben ser entre 9.015 y 15.025 euros.

Condiciones: El solicitante tiene que demostrar que ha sido privado de la vivienda conyugal.

Otras propiedades: Podrá tener una casa en alquiler, pero no en propiedad.

enlace a la noticia

 
 
Zabía anima a las cooperativas a construir la nueva VPPL
Madridpress.com - 22 de junio de 2005
 
 
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, invitó a las cooperativas de vivienda a que aprovechen las oportunidades que ofrece el Plan de Vivienda 2005-2008 y la nueva modalidad de vivienda protegida de Precio Limitado (VPPL) "para promover más pisos de protección muy demandados por los ciudadanos".

Zabía, que participó en la inauguración de la 'Jornada del Cooperativismo de Viviendas Madrileño', indicó que el nuevo plan prevé la construcción de una nueva modalidad de vivienda protegida de precio limitado (VPPL), que va dirigida a familias con rentas medias, cuyos ingresos no superen las 7,5 veces el indicador de renta IPREM.

Estas viviendas pueden ser construidas en los suelos destinados a viviendas de más de 110 metros cuadrados, aunque la Consejería ha eliminado la condición de superficie mínima lo que facilitará la salida al mercado de esta vivienda protegida y la participación de las cooperativas en esta nueva tipología, informó hoy el Gobierno regional.

Asimismo, el consejero destacó la labor de las cooperativas en la solución al problema de acceso a la vivienda y agregó que el movimiento cooperativista debe tener un papel protagonista en el Plan de Vivienda 2005-2008 de la Comunidad de Madrid. "El modelo de promoción en régimen de cooperativa ha sido y debe seguir siendo un elemento fundamental para la construcción de viviendas protegidas", dijo Zabía.

Las cooperativas de vivienda participan de forma activa en losConsorcios urbanísticos de la Comunidad de Madrid, en los que se reserva suelo para vivienda protegida en un porcentaje que oscila entre el 70 y 80 por ciento del total.

ACTUACIÓN "DECEPCIONANTE"

El consejero también se refirió a la importancia de la estabilidad y garantía jurídica para impulsar la política de vivienda protegida, por lo que calificó de "decepcionante" la actuación del Gobierno central tras más de un año de Legislatura, con iniciativas que "en nada resuelven el problema que se encuentran los ciudadanos para acceder a una vivienda".

Durante las jornadas también participaron el presidente de laFederación Española de Cooperativas (FEC), Alfonso Vázquez Fraile, ladirectora general de Suelo, Silvia del Saz, y el director general de Vivienda y Arquitectura, Juan Blasco, que explicaron las últimas novedades de la política de vivienda que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid. enlace a la noticia

 
 
Las obras de la M-30 obligan a expropiar a 40 familias
ABC - 23 de junio de 2005
 
 
Urbanismo levantará para los vecinos un bloque de viviendas en Méndez Álvaro y pagará los 18 meses de alquiler mientras duren los trabajos de construcción

El número 115 de la avenida Ciudad de Barcelona será historia dentro de pocas semanas. La construcción de un subterráneo perteneciente a las obras de remodelación de la M-30 ha obligado al Ayuntamiento a expropiar este inmueble del Puente de Vallecas donde viven cuarenta familias. Según ha podido saber ABC, el Consistorio lleva dos meses negociando con los vecinos. La intención del equipo municipal es que el bloque sea desalojado antes del mes de julio, ya que será entonces cuando llegue de Alemania la tuneladora encargada de las obras.

Al parecer, técnicos municipales consideran que la estabilidad del edificio correrá serio riesgo en cuanto la maquinaria comience a perforar justo debajo de sus cimientos. Para evitar otro caso similar al del Carmelo de Barcelona el equipo de Gallardón ha decidido desalojar a sus inquilinos. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha ofrecido, a cambio, levantar un nuevo edificio en una parcela de su propiedad que se encuentra en Méndez Álvaro. Los trabajos de construcción se extenderán por espacio de 18 meses, aproximadamente. Ya que el desalojo es inminente, y la reforma de la M-30 no puede esperar más, el Ayuntamiento ha ofrecido a los vecinos subvencionarles el año y medio que deberán vivir de arrendamiento, a la espera de poder entrar en sus nuevas viviendas.

El sistema que se utilizará para el intercambio será el que fuentes municipales han calificado como «metro por metro». Es decir, una familia que resida ahora en un piso de 60 metros dispondrá de la misma superficie en la nueva vivienda. Será la primera vez en toda la historia, comentan desde la Casa de la Villa, que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) participe en la construcción de unas viviendas libres. Sin embargo, la situación así lo ha requerido.

Las negociaciones entre el Ayuntamiento y los vecinos comenzaron hace varias semanas. Aunque en principio los representantes de los vecinos se opusieron a la propuesta -sobre todo los de mayor edad- en la actualidad prácticamente existe un acuerdo unánime. Hay que tener en cuenta que el bloque tiene una antigüedad de casi cien años y, aunque los técnicos consideran que el edificio se encuentra «en buenas condiciones», muy pocos han sido los vecinos que han dudado a la hora de aceptar el cambio.

ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

El Consistorio, además, tampoco se han olvidado de aquellas familias que viven de alquiler en el inmueble. En este caso, se les ha ofrecido un realojo en cuatro pisos propiedad de la EMV que se encuentran en los distritos de Villaverde, Carabanchel, Usera y Sanchinarro. La particularidad de esta oferta es que los inmuebles son de alquiler con opción a compra. Durante los primeros meses los inquilinos deberán abonar una mensualidad de unos 300 euros y, transcurridos diez años, podrían hacerse con la propiedad de la vivienda, si así lo desean, por un poco más de 90.000 euros.

El número 115 de la avenida Ciudad de Barcelona siempre ha estado bajo el punto de mira de los responsables municipales. En todos los Planes Generales aprobados por los diferentes equipos consistoriales se había previsto la demolición de dicho edificio, ya que se encuentra en suelo calificado como verde. Sin embargo, ya sea por dejadez o indiferencia, el inmueble ha resistido al paso del tiempo... y de las intenciones del Ayuntamiento.

«MEJOR HOY QUE MAÑANA»

Los vecinos, conscientes de dicha situación, se muestran encantados con la oferta del Consistorio. «Si me dicen que me tengo que ir, prefiero hacerlo hoy y no mañana», comenta Secundino González, propietario de un bar que se encuentra en los bajos del bloque y que además reside en uno de sus sótanos. «La oferta -comenta- es muy buena. Otra oportunidad como ésta no la vamos a recibir. Espero que no se arrepientan. Pero por lo que a mí respecta, no sé si volveré a instalar el bar en el nuevo local que me den. Ya soy mayor y necesito poco dinero para tirar hacia adelante».

Jesús Alcázar, como la mayoría, es otro de los vecinos que se muestran muy ilusionados con la operación. «Hay personas que llevan viviendo 55 años en este edificio -afirma mientras saca las llaves del portal de la entrada- y esas son las que peor lo han pasado. Pero yo estoy muy contento con la propuesta. No va a ser un gran cambio ya que vamos a vivir muy cerca de aquí, por lo que la zona prácticamente será la misma». Marta Mafla, inquilino que vive de alquiler, cree que despegar a su hijo de este entorno va a ser lo más difícil. «El colegio, el médico y casi todo lo demás lo tenemos muy cerca de aquí y va a ser muy duro cambiar. Como vivo de alquiler me han ofrecido pisos en cuatro distritos, pero ninguno por la zona».

Fuentes municipales apuntan que el desalojo de los vecinos se producirá durante los próximos quince días, ya que la intención de sus responsables es que las obras del túnel subterráneo puedan comenzar a principios del mes de julio.

enlace a la noticia

 
 
Coplillas de `La Corte del Faraón´
elConfidencial.com - 22 de junio de 2005
 
 
A Ruiz-Gallardón le llaman Ramsés sus compañeros del Partido Popular. Y desde luego hay motivos para ello. Al famoso faraón egipcio (1301-1234 a. C) se le considera un prodigio de las edificaciones y, sin duda, el alcalde de Madrid también lo es.

Por eso, no es de extrañar que un numeroso grupo de arquitectos de la capital vaya a celebrar hoy en el Círculo de Bellas Artes el solsticio de verano con unas coplillas que dicen así, y que están inspiradas en La Corte del Faraón.

Ay, Ga... Ay Ga... Ay, Gallardonio que mareas. Ay, Ga... Ay Ga... Ay ganaremos si te fueras. Ay, Ga... Ay Ga... ¡Ay! Ganaremos más. El Gallardonio cuando seduce lo lleva todo muy preparado: puede con unos, puede con otros, y todos quedan enamorados. PRYSA y la SER mucho le miman, El País mismo come en su mano, Y, aunque parezca todo mentira, Nunca en la vida le han disgustado...

Los autores de la letra (ver libreto entero) pertenecen al Club de Debates Urbanos, que desde hace bastante tiempo viene hostigando al alcalde de Madrid por unos megalómanos proyectos que tienen muy poco que ver con la Tebas imperial, y que han convertido a la capital del Reino es una especie de Sarajevo en tiempo de guerra, pero sin necesidad de que nadie pegue un tiro. Sus tuneladoras hacen el trabajo sucio.

El club lo preside el arquitecto Francisco Pol, quien, junto con otros colegas como Teresa Arenillas, Paloma Ramos o Javier Alau, han institucionalizado un sarao veraniego en el que Gallardón es el espejo en el que no hay que mirarse. “Ruiz-Gallardón hubiera querido ser visto como un inteligente chef de la más moderna y nueva cuisine urbaine. Pero el menú que esforzadamente ha preparado no es más que una impostada versión de platos castizos: una gran cocido de desmedidas obras varias (...) y una tortilla de tropezones olímpicos”, dice la invitación a la fiesta.

Quienes acudan al guateque podrán escuchar por boca de los arquitectos un largo memorial de agravios que ha sufrido Madrid con sus últimos regidores, y que han convertido a la ciudad en la capital mundial del ladrillo.

enlace a la noticia

 
 
El PSOE no quiere viviendas libres en Barceló
La Razón - 27 de junio de 2005
 
 
El grupo municipal socialista votará contra la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que aprobará el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en el Pleno del próximo miércoles para convertir parte de la plaza de Barceló en suelo destinado a la construcción de viviendas de precio libre, que generarán al menos 23 millones de euros en plusvalías.

Según la concejal del PSOE Ana de Sande, se trata de 64 pisos y garajes que van a producir «ganancias multimillonarias al constructor que se beneficie de esta operación urbanística propiciada por el PP». «Con esto no se revitaliza el Centro, sólo se engordan las cuentas de beneficios de determinadas empresas», criticó.

Además, De Sande asegura que en esta zona del centro de la capital «no hacen falta más viviendas y por el contrario sí son necesarios más equipamientos, como centros de mayores, escuelas infantiles o centros de salud, y mucho menos pisos a precio de mercado que la mayoría de la población, sobre todo si es joven, no puede pagar», informa Ep.

También explicó que el Ayuntamiento «podría haberse conformado con las plusvalías que va a generar el resto de la operación en este ámbito», concretamente al nuevo mercado de Barceló, que tendrá cinco plantas, áticos y plazas de garaje. Por ello, Ana de Sande exigió al Ejecutivo municipal que mejore la recaudación impositiva del Consistorio de modo que puedan financiarse por esta vía proyectos como el de Barceló.

«Con los más de 800 millones de euros que deben los morosos al Ayuntamiento de Madrid se podría lograr liquidez para hacer frente a la remodelación de esta plaza», concluyó.

enlace a la noticia

 
 
Marichalar compra casa familiar en el barrio de Salamanca
elConfidencial.com - 22 de junio de 2005
 
 
La Infanta Elena y Jaime de Marichalar estrenan casa. Vivir de alquiler no es para gente bien. El popular que no se digne a tener un pisito de postín en propiedad no juega en la división de los very important people. Extrañaba, por eso, la condición de inquilino del matrimonio, como la de buena parte del común de los mortales.

Prestos a resolver esta situación, la pareja ha tirado de chequera y se ha comprado piso. Ilusiones renovadas, aunque el jaleo de la mudanza está demorando el estreno de la reciente adquisición, no muy lejos de la anterior morada, en el centro mismo del cotizado barrio de Salamanca, pasarela habitual de señoras arregladas para ir de tiendas y desfile de coches caros a última hora del día, cuando toca salir de cena o tomar una copa.

Un capricho es un capricho, y más si uno se lo puede permitir. No obstante, el anterior nido familiar no era cualquier cosa. Elena y Jaime ocupaban desde poco después de su boda un lujoso piso propiedad del decorador Jaime Fierro, 300 metros cuadrados correspondientes a la mitad de una planta, con la otra media ocupada por otro Fierro, miembros ambos de unas de las familias más ricas de la España de Franco, en la cotizada Ortega y Gasset, la calle donde se han instalado las grandes firmas de lujo de Milán y París.

Se supone que la mensualidad debía ser de vértigo, pero la realidad no llegaba a tanto ni de lejos. Y ello por la estrecha relación de amistad existente entre los dos Jaimes, Fierro y Marichalar, y porque el decorador, miembro como se ha dicho de una familia con posibles, ha desplegado siempre una enorme generosidad con los duques de Lugo, al punto de que el cuarto hijo de los condes de Ripalda y su esposa han pagado siempre un alquiler casi simbólico.

La generosidad de Jaime Fierro ha llegado al punto de pedir a su hermano una habitación de su piso, colindante con el que ocupaban los duques, en el que instaló un completo gimnasio en el que Marichalar pudo realizar sus ejercicios de recuperación cuando sufrió la isquemia cerebral, diciembre de 2001, que le mantuvo en estado crítico durante varios días.

A pesar de disfrutar de tal bicoca, el matrimonio se ha planteado la conveniencia de que los niños crezcan en casa propia, que lo del alquiler parece siempre más frío a la hora de hacer cultura de familia. Y teniendo en cuenta que sólo tienen la parejita, no está de más ser previsor.

Bien es cierto que la compra no alcanza, ni de lejos, a la casona en la zona noble de Barcelona adquirida por los Urdangarín, a falta de un descendiente para cerrar quinteto titular de baloncesto, pero tiene los cientos de metros cuadrados suficientes como para traer más nietos a los Reyes sin apreturas. Dicen que, como en el caso de los Urdangarín, los Monarcas han tenido que arrimar el hombro, que están los precios del metro cuadrado por las nubes.

enlace a la noticia

 
 
LA DEUDA HIPOTECARIA SUPERA LOS 400.000 MILLONES
El Mundo - 21 de junio de 2005
 
 
El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda mantiene el elevado ritmo de los últimos meses, tras anotarse un incremento del 24,2% en el primer cuatrimestre del año, lo que supone una aceleración de casi dos puntos respecto al incremento registrado en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Banco de España.

De esta forma, la deuda hipotecaria de los hogares vuelve a repuntar un mes más, después de la ligera desaceleración que experimentó hasta el mes de marzo, cuando creció a una tasa interanual del 24%, frente al crecimiento del 24,2% acumulado hasta febrero.

Los préstamos concedidos por las entidades de crédito residentes a los hogares para la compra de vivienda alcanzaron los 404.203 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un nuevo récord histórico y un incremento del 24,2% respecto al mismo periodo de 2004. De hecho, es la primera vez que la deuda hipotecaria de las familias supera los 400.000 millones de euros.

SOBREVALORACIÓN DE PRECIOS

El incremento del endeudamiento por compra de vivienda es consecuencia del aumento paulatino del precio de la vivienda, lo que ha motivado que las familias tengan que solicitar créditos de mayor cuantía para poder hacer frente al pago del precio creciente de los inmuebles. Concretamente, el Banco de España estima que la sobrevaloración del precio de la vivienda puede superar en algunos casos el 30%.

Así, el importe medio de las hipotecas hasta febrero, último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), creció un 11,2% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 135.711 euros.

Además de los préstamos concedidos por las entidades financieras para la compra de vivienda, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 155.863 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento medio punto superior al registrado hasta marzo.

MÁS DE 500.000 MILLONES EN CRÉDITOS

Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó en el primer cuatrimestre del año los 560.968 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,1% respecto al mismo periodo de 2004 y una aceleración de seis décimas frente al crecimiento del 19,5% registrado en el conjunto del año anterior.

Del total de la deuda financiera de las familias hasta abril, el 16,8% se debió al crecimiento de los préstamos por la compra de vivienda (el 16% en el conjunto de 2004) y el 3,2% restante, a los créditos al consumo (3,4% en 2004), lo que demuestra que crece el peso relativo de los préstamos hipotecarios sobre el total de la deuda de los hogares y se mantiene el de los créditos destinados al consumo.

En este sentido, el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda supone ya el 72% del total de la deuda de las familias, porcentaje que viene creciendo de forma ininterrumpida desde el año 2002, cuando representaba el 67%.

EL AHORRO, EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

Estos datos reflejan que el endeudamiento de los hogares españoles continúa la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares ante un más que probable aumento de los tipos de interés en el medio plazo. De hecho, España cuenta con el mayor porcentaje de créditos hipotecarios a tipos de interés variable de Europa (el 99% de los nuevos préstamos contratados en 2004).

En cualquier caso, datos de las entidades bancarias ponen de manifiesto que la morosidad continúa siendo muy reducida (0,74% para el crédito al sector privado, frente al 0,88% en 2003) y, además, el segmento de población más vulnerable es relativamente reducido, ya que, del 44% de los hogares que tienen algún tipo de deuda pendiente, tan sólo un 7,2% destina más del 40% de su renta al pago de la misma, según el Banco de España.

enlace a la noticia

 
 
España, temerosa ante la insoportable presión sobre el BCE
elConfidencial.com - 22 de junio de 2005
 
 
Para que baje el precio del dinero

Europa está hecha unos zorros desde una perspectiva política y económica. Europa no tira y los países que están fuera de la UE, como Suecia, tampoco, así que adoptan medidas límite que aceleran aún más, si cabe, la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que baje el precio del dinero, situado en cotas históricamente bajas del 2%.

En el mercado interbancario europeo se han llegado a cruzar operaciones a 12 meses al 1,99%, mientras que el tipo diario está en el 2,01%, con lo que la curva empieza a ser doblegada por los especuladores con el fin de invertirla, porque suenan tambores de tipos de interés más bajos. Bien es cierto que las operaciones a 2 años y 3 años alcanzan cotas del 2,30% y el 2,40%. Pero estamos ante las primeras señales.

La decisión del Banco de Suecia de rebajar el precio del dinero en medio punto hasta el 1,50% podría considerarse una medida de dumpimg, una solución competitiva a la vista de que la economía renquea y la Europa del BCE no quiere ayudar en esa dirección. Por ahora, Jean-Claude Trichet se niega a preparar a los mercados en un panorama de intereses más bajos, aunque su escudero Otmar Issing, el que fuera hombre de hierro del Bundesbank, ha dejado la puerta entreabierta a esa posibilidad. Algo inaudito.

Los últimos datos de inflación de la zona euro, por debajo del objetivo del BCE, en el 1,9%, pueden ser un aliciente a próximas rebajas de tipos de interés. Sin miedos a los precios, el camino puede quedar expedito, aunque un recorte de intereses por parte de la autoridad monetaria sería una prueba palmaria de que las cosas -la situación económica- está mucho peor de lo que sabemos.

Primero fueron los políticos del llamado núcleo duro de la UEM, Alemania y Francia. Han pasado de ser el núcleo duro al nudo gordiano. Luego fueron los políticos radicales italianos los que amenazaron con salir del euro. Berlusconi ha dicho que de eso nada. Algo de cordura, aunque sea de vez en cuando no viene mal. También Blair trata ahora de solventar el enredo de los presupuestos señalando que “el cheque británico es anómalo”. La flema de los británicos menos europeístas puede pasarle factura. Reino Unido mantiene unos tipos de interés en el 4,75%. Esta Europa empieza a ser mucho más desigual desde una perspectiva monetaria.

La búsqueda por parte de Alemania, Francia, Italia y Portugal de la solución a sus problemas económicos en un precio del dinero más barato es simplemente un parche. La expectativa de una botella más de oxígeno cuando no se puede alcanzar la superficie. Por eso, Jean-Claude Trichet insiste en la necesidad de que acometan reformas estructurales para crecer más. No han hecho los deberes y ahora lo sufren sus ciudadanos en los bolsillos puesto que soportan los resultados de su ineficiencia en política económica.

Luego está la posición de España. Creciendo a buen ritmo. Hay quien dice que mucho más del 3%, de acuerdo a los datos de recaudación, matriculaciones... pero con importantes desequilibrios. Un recorte de tipos de interés podría ser nefasto para la inflación que ya supera de lejos la media europea, aunque algunos expertos pesimistas estiman que “si ahora no nos hacen falta intereses más bajos, de seguir así las cosas, podrían sernos necesarios”.

Críticas aparte, los grandes expertos no tienen nada claro de qué va a ocurrir con los tipos de cambio y, por supuesto con la marcha euro/dólar, lo que no deja de ser preocupante.

El último consenso de los principales bancos de inversión americanos y europeos es un auténtico ejercicio de asimetría. Deutsche Bank ve el euro a un mes en 1,20 dólares y a un año en 1,4050. El otro extremo lo aporta Credit Suisse First Boston, que estima un euro en 1,20 dólares en julio y lo ve en 1,15 en septiembre y en 1,10 en junio de 2006. El punto medio lo pone Morgan Stanley. Su pronóstico para julio es de 1,22 dólares y de 1,20 para junio de 2006.

Un consultor de divisas subraya que estas divergencias, contrariamente a lo que se piensa, suelen traer el equilibrio de las monedas. “Lo peor es cuando todos apuestan por un lado, porque pueden producirse bruscas correcciones en caso de que no se acierte”. Es un consuelo limitado, porque si ellos no saben qué va a ocurrir, mucho menos los políticos, que no se ponen de acuerdo con el presupuesto de 2007-2013 mientras que la idea de una Europa unida política y económicamente se va borrando.

Lo cierto es que hasta ahora la Unión Monetaria no ha necesitado de la Unión Política, pero ¿y a partir de ahora? Por el momento la presión arrecia contra el BCE, que se juega su prestigio e incluso su continuidad y autonomía- ya hay políticos que plantean la necesidad un mayor peso de los órganos de poder europeos en sus decisiones- en las próximas reuniones de cada jueves. De aquí a fin de año, Trichet se lo juega todo. Debe preparar al mercado para lo que sea y aportar credibilidad. El asunto no es fácil.

enlace a la noticia

 
 
La inversión extranjera cae un 61,33% en 2004
La Razón - 24 de junio de 2005
 
 
La inversión directa procedente de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en España durante 2004 se redujo un 61,33%, al pasar de 21.157 millones de euros en 2003 a 8.181 millones un año después, según un informe difundido ayer por la propia OCDE.

Al mismo tiempo que se produce este descenso de inversión extranjera, España tuvo un fuerte incremento en su flujo inversor en estos países. Si en 2003 invirtió 19.330 millones de euros en otros países, un año después esta cifra pasó a 34.710 millones, un 79,49% más.

Según la OCDE el descenso de la inversión en España es consecuencia de una tendencia marcada desde hace dos años, en la que se producen comparativamente altos niveles de liquidación de inversiones previas por parte de compañías extranjeras.

Por otro lado según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las inversiones españolas totales en el exterior crecieron en 2004 un 52,7%, hasta los 46.730 millones de euros.

Desde 1993 hasta 2004 la inversión española en el exterior creció a un ritmo del 34,2% cada año. El vicepresidente del ICEX, Ángel Martín Acebes comentó ayer estos datos durante la presentación de la nueva edición del Congreso para la Internacionalización Empresarial –Exporta 2005– que se celebrará los días 6 y 7 de julio en Bilbao. El objetivo del Congreso es acercar los mercados extranjeros a las empresas españolas.

enlace a la noticia

 
 
El déficit comercial se dispara un 41,8% hasta abril
ABC - 24 de junio de 2005
 
 
Y alcanza los 23.328 millones

Durante los cuatro primeros meses del año la balanza comercial, que mide el intercambio de bienes con el exterior, registró unos números rojos de 23.328 millones de euros, lo que supone un incremento del 41,8% respecto al mismo periodo de 2004, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estas cifras son la consecuencia de unas importaciones muy dinámicas, que alcanzaron los 72.663,7 millones de euros, con un crecimiento del 13,3%, frente a unas ventas que sólo aumentaron un 3,5%, hasta los 49.335,7 millones.

Entre enero y abril la Unión Europea fue el destino del 75,5% de las exportaciones españolas, aunque el comportamiento fue muy desigual entre unos países y otros.

Así, las ventas a nuestros principales clientes mostraron un comportamiento muy dinámico, mientras las empresas españolas siguen sin abrirse camino en los nuevos países de la Unión. De este modo, las ventas a Francia aumentaron 10,6%; las destinadas a Alemania, un 8,8%, y las dirigidas a Portugal, un 5,4%. Sin embargo cayeron un 4,7% y un 7,9% respectivamente las dirigidas a Reino Unido e Italia. Las exportaciones dirigidas a los países del Este cayeron un 2,1%.

Fuera de la UE destaca el aumento de las exportaciones a los principales países de Iberoamérica, mientras retroceden las destinadas a Japón.

En cuanto a las compras españolas, un 62,4% del total provinieron de la UE, con un aumento del 8,2%. Las importaciones a los nuevos Estados miembros, sin embargo, cayeron un 13%.

Fuera de la Unión, destaca la fortaleza de las compras a países asiáticos y, en concreto, a China, con un aumento del 31,1%. También fueron muy dinámicas las importaciones desde África, que crecieron un 25,6% e Iberoamérica, con un avance del 21,1%.

En los cuatro primeros meses, las semimanufacturas fueron el principal sector exportador, mientras en las importaciones el mayor incremento fue para los productos energéticos, especialmente por la subida de los precios.

enlace a la noticia

 
 
Caruana afirma que la sobrevaloración aún es asumible
CincoDías.com - 21 de junio de 2005
 
 
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aseguró ayer que 'la sobrevaloración de la vivienda es todavía compatible con un ajuste en el sector que se puede producir de forma suave y en el que los precios podrán converger sin que se produzca ningún pinchazo'.

Caruana señaló que es cierto que se ha detectado una sobrevaloración en el sector inmobiliario porque los precios están creciendo más de prisa 'de lo que lo explicarían la razones fundamentales, aunque éstas explican buena parte de la subida'. 'Por este motivo hemos hecho un llamamiento a la prudencia', dijo el gobernador del Banco de España que matizó que el emisor 'nunca ha hablado de burbuja inmobiliaria, porque una situación así acaba de una forma brusca'.

LA DEUDA FAMILIAR CRECE

Caruana, que participó en Valencia un acto de la Fundació Vives, destacó que habrá que plantearse de cara un futuro que la estabilidad de los tipos de interés, en mínimos históricos, cambiará. 'Hay que pensar en escenarios alternativos. La hipótesis de que los tipos suban a lo largo de la vida de un hipotecario es real'.

Según el gobernador del Banco de España, igual que la rápida caída de tipos de interés ha favorecido un incremento igual de rápido de la deuda de las familias, es previsible que una subida de tipos 'facilitase una cierta corrección de esos rápidos endeudamientos para comprar una vivienda que aún crece a ritmos muy altos, sobre el 23%'.

'Nuestra preocupación es que las familias son más sensibles ahora a esos movimientos, pero para compensar, el crecimiento del patrimonio ha sido superior al del endeudamiento', dijo Caruana.

MEJOR EL EURO QUE LOS FONDOS DE COHESIÓN

Jaime Caruana afirmó ayer que 'los efectos de una mayor estabilidad que proporciona estar en la zona euro, de no sufrir los tipo de cambio, de unos tipos de interés fijados para Europa, son mucho más importantes que los efectos de los mecanismos de cohesión'. El Gobernador del Banco de España lamentó que 'algunas veces parece que los fondos son lo único importante cuando hablamos de la pertenencia de España a la UE, cuando los otros mecanismos son mucho más importantes, mucho más duraderos y mucho más potentes si sabemos aprovecharlos'.

enlace a la noticia

 
 
Más de 1 millón no llegan a estar empleados el mes entero
ABC - 24 de junio de 2005
 
 
Más de un millón de trabajadores (1.026.000) no llegan a estar empleados el mes entero, debido a rotaciones o por finalizaciones de contrato que se traducen en altas y bajas en el sistema. Esta es una de las conclusiones del nuevo estudio que ha empezado a realizar la Seguridad Social para conocer la composición de los afiliados, cuyos primeros datos confirman que entre enero y abril trabajaron 18.394.407 personas, de las cuales «cerca del 93% trabajan y permanecen dadas de alta todo el mes», según explicó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien destacó que de este modo se acercan más los datos del sistema a los de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así, por ejemplo, el pasado mes de abril había dados de alta en los regímenes del sistema 17.541.917 personas, de las que el 93,62% (16.421.930) trabajaron -cotizaron- los 30 días y 1.119.987 no trabajaron el mes completo. El estudio concreta incluso que de este total unos 20.000 causaron baja por jubilación; 41.326 estuvieron dados de alta un día; 19.108 cotizaron siete días; 35.281, quince días, y 87.326 trabajaron 27 de los 30 días de abril.

Si se incluye a las personas que se dan por primera vez de alta en el sistema, las que cambian de régimen o los que se jubilan, la cifra de trabajadores que muestran un cambio de su situación en la Seguridad en menos de un mes ronda los 1,2 millones.

Para evitar distorsiones, se contabilizará como uno a aquel trabajador (pluriempleado) que está dado de alta en varios regímenes del sistema, además de contar como uno al trabajador que pasa por un mismo puesto de trabajo en un tiempo reducido. Además servirá para mejorar el control que se realiza sobre la recaudación. En este sentido, Granado confirmó ayer que la base de cotización de los inmigrantes es entre un 30 y un 35% inferior a la media del sistema: si la media anual en el régimen general alcanza los 16.000 euros, entre los trabajadores inmigrantes es de 10.000 a 12.000 euros.

Al mismo tiempo, la Seguridad Social conocerá las situaciones de fraude, como la denunciada práctica de algunos empresarios de contratar trabajadores de lunes a viernes y despedirlos los fines de semana, para ahorrarse dos días de cotización.

Asimismo, destaca que se podrá conocer la jornada que realiza cada trabajador afiliado. En este sentido, la conclusión es que la mayoría (alrededor del 93%) están a tiempo completo.

SUPERAVIT DE MÁS DE 1.683 MILLONES

Por otro lado, la Seguridad Social continúa mostrando superávit en sus cuentas. En los cinco primeros meses del año la recaudación se ha situado en 1.683 millones por encima de lo previsto, debido a la mayor recaudación por cotizaciones. Hasta mayo, el abono de las pensiones creció un 6,76%, según el Ministerio de Trabajo.

enlace a la noticia

 
 
Los billetes de 500 euros inundan el mercado
El Mundo - 21 de junio de 2005
 
 
La Sección de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial considera "escandalosa" la cifra de billetes de 500 euros que circula en España y que en mayo alcanzó los 78,4 millones de unidades, por un valor de 39.208 millones de euros, según datos recogidos del boletín estadístico del Banco de España.

El responsable de esta sección en la Comisaría General de la Policía Judicial, Eusebio Heredero, se preguntó hoy en Santander "dónde" están esos billetes, "para qué se almacenan" si en el tráfico comercial cotidiano no se utilizan como medio de pago e, incluso, si "alguien se ha vuelto loco en la Casa de la Moneda" para decidir que se emita tal magnitud de billetes de 500.

"Yo no he tenido nunca un billete de 500 en mi bolsillo, ni en mi casa. ¿Qué está pasando? Es escandaloso. ¿Quién decide y por qué se decide la emisión de tanto billete de 500?", apuntó Heredero durante la conferencia que impartió hoy en la Universidad de Cantabria para especialistas policiales en delitos económicos y blanqueo de dinero.

NUEVOS MODOS DE BLANQUEO

Este investigador policial se hizo estas preguntas antes de advertir de que en los últimos dos años ha proliferado en España una modalidad de blanqueo de capitales que consiste en ingresar muchos billetes de pequeño valor en múltiples cuentas para generar cantidades que luego se retiran de golpe en billetes de alto valor, lo que reduce el tamaño físico de los fardos y facilita su almacenamiento y transporte a lugares ocultos a las autoridades.

"Si (el de 500 euros) es un billete que no circula, ¿por qué se está emitiendo en cantidades masivas y por qué no se está llevando un control de quién pide y quién recibe esos billetes?", insistió.

El Boletín Estadístico del Banco de España revela que en mayo había en circulación en el país 78 millones de billetes de 500 euros, cuando los billetes de 5 en la calle eran sólo 58 millones.

"UNA VERDADERA PLAGA"

Eusebio Heredero alertó de que existe una modalidad de lavado de dinero basada en el cambio de billetes que en España se ha convertido "en una verdadera plaga" en el último año y medio o dos años, "hasta tal punto de que hay organizaciones de otros países que vienen a España a hacer este tipo de operaciones".

Ese dinero se almacena y se remite a las organizaciones que promueven su "lavado" a través de personas que actúan como correos, mediante servicios de paquetería o por otras vías. En este sentido, Heredero recordó que la Policía interceptó recientemente en Barcelona a unos individuos que pretendían sacar del país 5,5 millones de euros en efectivo en un avión privado.

Este experto policial denunció además que en muchas ocasiones este tipo de cambios de billetes cuentan con "la connivencia determinados empleados bancarios", aunque también reconoció que "algunos bancos" sí comunican a las autoridades los casos de clientes que les piden con reiteración billetes de 500.

enlace a la noticia

 
 
Multa Banco Urquijo de 500.000 euros por blanqueo de capital
elConfidencial.com - 21 de junio de 2005
 
 
En el consejo de ministros del pasado viernes 27 de mayo, el Gobierno aprobó una multa por importe de 500.000 euros a Banco Urquijo por el incumplimiento de “determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales”. La sanción, que se corresponde con la comisión de una infracción del tipo “muy grave”, como se anuncia en el número del Boletín Oficial del Estado del sábado 18 de junio, incluye además una amonestación pública de la entidad financiera.

La inspección ha sido llevada a cabo por la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), organismo dependiente de la secretaria de Estado de Economía, aunque formada por personal de distintos organismos públicos, entre los que se encuentran el Banco de España, la Agencia Tributaria, el cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. La supervisión, como reconoce el propio banco, coincidió con las actuaciones periódicas que ordinariamente realiza la Administración.

A instancias del ministerio de Economía y Hacienda, el pasado 21 de enero se sancionó a Banco Urquijo por infracción muy grave de la normativa de blanqueo de capitales. El posterior recurso del banco que dirige Alfonso Tolcheff ante el Tribunal Supremo retrasó unos meses su ejecución. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, mediante auto de 4 de mayo, denegó la suspensión del pago de la multa y dio el visto bueno a la publicación de las sanciones.

De acuerdo con la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, referente a la normativa de prevención del blanqueo de capitales, las entidades financieras están obligadas a “comunicar las operaciones que muestren una falta de correspondencia ostensible con la naturaleza, volumen de la actividad o antecedentes operativos de los clientes, siempre que en su examen no se aprecie justificación económica, profesional o de negocio para la realización de las operaciones”.

La infracción hace referencia a un incumplimiento “de la obligación contenida en el párrafo segundo de la letra a) del artículo 3.4 de la Ley 19/1993...”. En este apartado, se hace referencia a la obligación de comunicar “por iniciativa propia, cualquier hecho u operación respecto al que exista indicio o certeza de que está relacionado con el blanqueo de capitales procedentes de las actividades señaladas en el artículo 1”.

Consultados por este diario, portavoces de Banco Urquijo han explicado que la entidad no ha sido en ningún caso sancionada por encubrir operaciones sospechosas o por dar cobertura a prácticas ilícitas de blanqueo de capitales. "Dada la indeterminación en diversos aspectos de la normativa reguladora, así como por lo novedoso de ésta, pueden producirse discrepancias técnicas en su interpretación, discrepancias que en algunos casos pueden dar lugar a infracciones de carácter meramente administrativo", afirman desde el equipo jurídico.

Banco Urquijo, que fuera en su día emblema empresarial de la familia March, pertenece ahora a KBL, la división de banca privada del grupo KBC, una de las principales entidades financieras belgas. Desde hace años, el banco español se centrado en el sector de banca privada, donde ocupa un lugar destacado, con un volumen de patrimonio gestionado a través de sicav (sociedades de inversión de capital variable) de 1.667 millones de euros.

enlace a la noticia

 
 
El ‘lobby’ hotelero español se siente amenazado
elConfidencial.com - 22 de junio de 2005
 
 
Por el crecimiento ‘desmedido’ de la segunda residencia. “Es importante que se conozca y que las administraciones públicas tomen conciencia de que aquí no se trata de estar unos contra otros [turismo contra sector inmobiliario]. Sencillamente es que no cabemos todos”, dicen las empresas que conforman la Alianza para la Excelencia Turística.

El turismo español está preocupado a pesar de que las visitas han aumentado en lo que va de año. Y está preocupado por varios motivos: su aportación a la balanza comercial desciende, hay en el horizonte serios competidores -sobre todo mediterráneos-, el euro todavía está alto, hay sobreoferta de habitaciones, principalmente en los meses de temporada alta, etcétera, etcétera... Pero hay un último motivo que preocupa –y cada vez más- al sector: el crecimiento “desmedido” de la segunda residencia en la costa.

“Nos parece importante la iniciativa que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en paralelo con el de Medio Ambiente, va a tomar para que el futuro crecimiento y desarrollo del turismo tenga los mayores grados de sostenibilidad posible”. Quien pronunciaba estas palabras no era otro que José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), un lobby formado por las principales firmas españolas de esta industria, tras conocer las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes, un Consejo monográfico -en el que faltaron presidente y ministro de Economía- para dinamizar el turismo en nuestro país.

Exceltur también valoró positivamente el estudio que el Gobierno va a hacer de las repercusiones “del crecimiento, bajo nuestro punto de vista desmedido, de la segunda residencia”. Para Zoreda, “este doble juego, consistente en valorar la sostenibilidad y conocer muchísimo mejor el verdadero impacto socio-económico de la segunda residencia versus el impacto del turismo convencional y reglado, es de capital importancia”.

Según éste, “es importante que se conozca y que las administraciones públicas tomen conciencia de que aquí no se trata de estar unos contra otros [turismo contra sector inmobiliario]. Sencillamente es que no cabemos todos”. A su juicio, “es fundamental que, por el principio de sostenibilidad, se moderen los ritmos de crecimiento y los equilibrios en los tipos de alojamiento, ya que la suma de estos dos conceptos nos parece clave”.

Tan preocupado anda el sector, que Exceltur, que aglutina a los presidentes de 28 de los más relevantes grupos turísticos del país, han puesto en marcha una campaña de comunicación bajo el lema El turismo somos todos y es tarea de todos, para concienciar a la sociedad de la importancia del sector en nuestro país. Es “la primera vez que un grupo de empresas privadas que compiten abiertamente entre ellas promueven conjuntamente una iniciativa de sensibilización ciudadana, en torno a una acción tradicionalmente más asociada a los sectores públicos”, afirmó en la presentación el presidente de la Alianza, Simón Pedro Barceló, también presidente de Hoteles y Viajes Barceló.

Según los datos que maneja Exceltur, el sector emplea a 1,5 millones de personas, más del 11% de la población ocupada, y representa el 11,4% del PIB nacional, lo que le convierte en “la primera industria del país”. Además, permite la incorporación al mercado laboral de mujeres, jóvenes e inmigrantes.

enlace a la noticia

 
 
Derrotada la propuesta de CiU a favor de las Sicav
CincoDías.com - 22 de junio de 2005
 
 
El Grupo Socialista rechaza cualquier norma legal que cambie de forma retroactiva el régimen de las Sicav y suponga el fin de las inspecciones iniciadas. Votó en contra de una enmienda en este sentido que planteaba CiU sobre la ley de medidas de impulso de la productividad, pero está dispuesto a negociar un cambio legal no retroactivo.

Hasta el último minuto se buscó una salida legal a la incertidumbre fiscal que viven las Sicav, sujetas a una amplia inspección tributaria que pone en duda su favorable fiscalidad -tributan al 1% en el impuesto de Sociedades-, pero no hubo acuerdo. La Comisión de Economía del Congreso debatió las enmiendas a las medidas tributarias inscritas en el plan de impulso de la competitividad, y el grupo parlamentario de CiU abogaba por acabar con las inspecciones mediante un cambio legal retroactivo, extremo que no fue aceptado por los socialistas.

En una enmienda CiU pedía que 'la pérdida del régimen fiscal especial de las instituciones de inversión colectiva dependiera de la revocación de su régimen por parte de la CNMV', y en otra que este criterio se aplicase para los ejercicios 1997 y siguientes. Señalar a la CNMV como única autoridad para quitar la condición de inversión colectiva supone quitar argumentos a Hacienda, que quiere que algunas sociedades tributen al 35% porque cuestiona su naturaleza colectiva.

Hacer el cambio retroactivo equivale a una amnistía de facto porque para las inspecciones iniciadas y deja sin efecto las actas levantadas. CiU contó con el apoyo del PP en ambas enmiendas, y de ERC y el Grupo Mixto sólo en la segunda.

Pese votar en contra, Ricard Torres, portavoz socialista en la Comisión de Economía, dejó abierta la puerta a una negociación siempre que el cambio legal no sea retroactivo: 'Que esta iniciativa alcance el rango de ley dependerá de que haya suficiente consenso entre los grupos parlamentarios'. Las enmiendas se debaten en el pleno del Congreso la próxima semana. Según Josep Sánchez Lliure, portavoz de CiU, la votación favorable los grupos que apoyaron la primera enmienda -que no es, en todo caso, el punto de discrepancia con el PSOE- supondría su aprobación en pleno.

Torres confirmó que el Reglamento de Fondos recalcará la competencia de la CNMV como único organismo que puede excluir a las Sicav de su registro. Sólo en este caso la Agencia Tributaria podría revocar su régimen fiscal ventajoso del 1%. Pero el Reglamento puede tardar varios meses en aprobarse.

UN AÑO DE CULEBRÓN

Por primera vez en quince años ha caído el patrimonio de las Sicav y todo debido a la incertidumbre sobre su régimen fiscal, las inspecciones de Hacienda sobre 200 sociedades de inversión y el levantamiento de unas 30 actas solicitando el pago de impuestos atrasados . Los activos patrimoniales bajan de 25.103 millones en diciembre a los 24.363 a 30 de marzo, según datos aportados por la institución que ganará peso en su control, la CNMV.

HACIENDA SEGUIRÁ ACTUANDO

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, intentó ayer nadar y guardar la ropa ante el espinoso asunto de las Sicav, una vez conocidas las discrepancias entre su departamento y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (ambos integrados en el mismo Ministerio de Economía) sobre la supervisión de las citadas sociedades. Fernández Ordóñez, en una actitud salomónica, recalcó ayer que la CNMV será el órgano encargado de decidir qué fondos son susceptibles de ser integrados en una sociedad de inversión de capital variable y qué sociedades pueden tener este carácter y cuáles no, atendiendo únicamente a sus propios criterios. 'Esta decisión ya ha sido tomada', indicó en rueda de prensa en el ministerio.

Sin embargo, insistió en que la inspección de Hacienda 'seguirá haciendo su trabajo', por su parte.

'La Agencia Tributaria no da detalles de cuáles serán los planes de inspección ni de éste ni de ningún asunto en concreto; pero que no quepa duda a nadie que seguiremos cumpliendo estrictamente lo que dice ley', contestó, preguntado sobre si Hacienda iba a dejar de 'pisar el acelerador' en su tarea inspectora sobre las Sicav, dejando el terreno libre a la CNMV.

De esta forma, Fernández Ordóñez intenta zanjar la polémica surgida hace varios meses a raíz de los expedientes fiscales abiertos por Hacienda a decenas de Sicav por considerar que no cumplen los requerimientos para acogerse a una tributación especial.

Las Sicav y otras sociedades de inversión están incluidas entre las prioridades a seguir por los funcionarios tributarios en el último plan de prevención de lucha contra el fraude, aprobado en febrero.

enlace a la noticia

 
 
Sí hay burbuja en California: UCLA
LaOpinion.com - 26 de junio de 2005
 
 
Expertos afirman que tarde o temprano los precios de las viviendas van a caer; sostienen que el mercado actual es irracional

Sí hay burbuja inmobiliaria en California, según los expertos del Pronóstico UCLA Anderson que se hizo público esta semana.

A estas alturas, en las que llevan registrándose varios años de espectacular apreciación de las viviendas, y cuando sigue siendo habitual no sólo que se venda todo lo que sale al mercado sino que se haga a un precio superior al inicialmente pedido, muchos consideran que se trata de una tendencia permanente en California basada en sus especiales circunstancias demográficas.

Pero Christopher Thornberg, economista del Pronóstico UCLA Anderson, enfatiza que precisamente una de las características de las “burbujas” es su comportamiento irracional e impredecible que no obedece a un determinado patrón de tiempo.

“Nadie puede predecir cuál es su ciclo, pero está claro que el mercado actual no es racional”, dice el experto, quien no obstante considera muy posible que las circunstancias actuales se mantengan hasta mediados de 2006.

Thornberg prevé un panorama más bien sombrío a partir de entonces, que incluye la posibilidad de depreciación en el valor de las casas, y advierte del peligro que corren los que están comprando al límite de sus posibilidades.

“Existe esta fiebre de aconsejar a todo el mundo que compre ahora porque después siempre va a ser peor, pero muchos harían mejor si siguieran rentando”, opina Thornberg, indicando que muchos de los compradores de los últimos meses no son conscientes del peligro que corren.

“Mientras que los que compraron hace algún tiempo tienen una situación bastante estable y beneficiada por la apreciación de los últimos años, el panorama no es el mismo para quienes lo hacen ahora y estiran al máximo su capacidad financiera”.

Thornberg señala que aunque no cuenta con información estadística al respecto, su impresión anecdótica es que la comunidad latina está empujando esta “burbuja” al dejarse influenciar por la idea de que hay que comprar a toda costa, y piensa que muchas de estas familias pueden ver su situación económica gravemente expuesta en los próximos meses.

El experto indica que el valor bruto en bienes raíces en California en 1997 era de aproximadamente 1.7 billones dólares, mientras que en el primer trimestre de 2005 fue de más de cuatro billones.

Thornberg dice que, según esto, en promedio los californianos se han enriquecido en unos 40 mil dólares por persona en los últimos dos años, derivados de la apreciación de sus inmuebles, un “cheque” que el experto considera más ilusorio que real.

El peligro, según el experto, radica en que gran parte de la economía del estado se ha basado en el gasto “alegre” que muchos propietarios han estado haciendo gracias a préstamos o partidas en efectivo que han salido de la plusvalía de sus viviendas.

Michael Bazdarich, otro de los economistas de Anderson, señala que en el ámbito nacional el gran problema es el exceso de construcción, según él, muy por encima del aumento de población.

“En California ocurre lo contrario”, dice Bazdarich, quien considera que ello es especialmente evidente respecto a vivienda asequible.

Bazdarich explica que a efectos de la economía nacional el exceso en construcción se traducirá pronto —él también estima que a mediados de 2006— en una caída de este sector, así como en un mayor porcentaje de unidades vacantes y reducciones en las rentas, todo lo cual tendrá un efecto negativo en la economía del país.

En cuanto a California, Bazdarich se limita a decir que “algo va a pasar” aquí también, y que los precios no pueden seguir subiendo ilimitadamente.

BURBUJAS PARCIALES EN CALIFORNIA

“En California hay burbujas parciales”, opina el experto, quien señala que éstas se concentran en el sur del estado, desde el condado de Ventura hasta el de San Diego.

Según Edward Leamer, director de Pronósticos de UCLA, a Estados Unidos le va a ser muy difícil evitar su próxima recesión —que sería la undécima registrada históricamente—, la cual tendrá mucho que ver con el mercado inmobiliario.

“No sabemos cuándo sucederá, pero que se posponga no es necesariamente bueno. Cada mes que transcurre con niveles más altos de gastos en viviendas y subidas en los precios de éstas estamos contribuyendo a crear una montaña más grande de ajustes que tendrán que hacerse antes o después”.

Thornberg dice que lo que hace dudar a muchos de la existencia de la controvertida “burbuja” es que asocian ésta con una explosión instantánea al final de la misma.

“Se olvidan de que el verdadero significado de burbuja es una disociación entre los valores de mercado y los reales”, comenta el experto, quien razona que los precios de renta se mantienen débiles, y el crecimiento de ingreso es mediocre, por lo que no hay razón real por la que una casa deba valer hoy un 40% más que hace dos años, como ocurre en muchos lugares de California.

“Esto es una burbuja y el mercado inmobiliario se ha recalentado mucho más allá del punto en que sería sostenible”.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
MANIFESTACIÓN CONTRA EL PROYECTO ESPECULATIVO MADRID 2012
OtroMadrid.org - 26 de junio de 2005
 
Lejos del consenso sin fisuras que, según intentan hacernos creer, reina en Madrid en torno a la celebración de unos Juegos Olímpicos en 2012, son muchas las voces que expresan su rechazo ante este proyecto. Desde la Plataforma contra Madrid 2012 entendemos que estos fastos suponen un despilfarro insultante en una ciudad con tantas carencias sociales.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL PROYECTO ESPECULATIVO MADRID 2012
VIERNES 1 DE JULIO, 19:30, DE SOL A LA PLAZA DE LA VILLA.



Lejos del consenso sin fisuras que, según intentan hacernos creer, reina en Madrid en torno a la celebración de unos Juegos Olímpicos en 2012, son muchas las voces que expresan su rechazo ante este proyecto. Desde la Plataforma contra Madrid 2012 entendemos que estos fastos suponen un despilfarro insultante en una ciudad con tantas carencias sociales (en educación, sanidad, dotaciones culturales, deporte de base, cuidado de mayores…), que, por mucho que se hable de su vertiente ecológica, producirán numerosos prejuicios medioambientales (más uso depredador de suelo, construcción de autopistas, de infraestructuras inútiles…) y constituirán un paso más en el desarrollo de un modelo urbano insostenible en el que priman los intereses de inmobiliarias, constructoras y propietarios de suelo.

Bien lejos de la “historia oficial” que se nos repite a todas horas, los informes post-evento de los Juegos de Barcelona, Sydney o Atenas han mostrado que las optimistas previsiones de creación de empleo e inversiones de los distintos gobiernos nunca se cumplen, que uno de los efectos más comunes en este tipo de eventos es la subida de precios y que lo que se persigue es un tipo de remodelación urbana (que puede ser a gran escala, como en Barcelona, o acotada únicamente a ciertos barrios, como la que se prevé para Madrid) cuyos efectos más evidentes son la expulsión de vecinos de bajo poder adquisitivo, la lucrativa recalificación de terrenos que sólo beneficia a grandes propietarios de suelo e inmobiliarias y el trasvase de fondos públicos hacia unas empresas constructoras cuyo poder en la toma de decisiones acerca de la conformación del territorio resulta cada día más y más alarmante. Y eso por no hablar del incremento del nivel de represión de todo tipo de movimientos sociales que han presenciado los ciudadanos de las ciudades elegidas para albergar un macroevento, de la molestia incesante que producirá la multiplicación de unas obras que nunca parecen redundar en una mejora del espacio urbano o del aumento del endeudamiento público con los consiguientes recortes en gastos sociales y las subidas de impuestos indirectos y tasas de todo tipo (desde el transporte público al precio de la entrada de las piscinas municipales).

Por todo esto, la Plataforma contra Madrid 2012 convoca una manifestación el próximo viernes 1 de julio, a las 19:30, de Sol a la Plaza de la Villa. Ven a decírselo al COI: todavía estamos a tiempo de influir en su decisión, de que el fracaso de Gallardón sea nuestro éxito.

Si quieres firmar contra Madrid 2012, hazlo aquí:
http://www.otromadrid.org/m2012/index.php?firma=nomadrid2012

Para adhesiones de colectivos:
http://www.otromadrid.org/m2012/escribenos.php

(La Plataforma contra Madrid 2012 está formada por: A. C. Expresiones-La Piluka, Ecologistas en Acción, Vecinos de la Elipa, Colectivo Estrella, , Otromadrid.org, Laboratorio Urbano, Los Verdes, Ladinamo, Espacio Alternativo, Areaciega, Aula Social de Sociología de la UCM, Asamblea de Biológicas de la UCM, Asamblea Social Universitaria de la Carlos III)

Ver también: http://www.otromadrid.org/m2012


 
Entregadas 116 viviendas del IVIMA en Rivas Vaciamadrid
Telemadrid - 25 de junio de 2005
 
 
Con estas nuevas viviendas la Comunidad ha calificado en los últimos cinco años un total de 2.600 viviendas protegidas, tanto en venta como en alquiler, en este municipio situado al este de la región.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, entregó hoy las llaves de 116 viviendas protegidas en alquiler promovidas por el IVIMA en Rivas Vaciamadrid por el que los inquilinos pagarán una renta de 3 euros por metros cuadrado útil al mes.

El consejero destacó el importante papel que juega el municipio de Rivas Vaciamadrid en la estrategia de vivienda protegida de la Comunidad.

"Con esta nueva promoción superamos casi las 2.600 viviendas sociales entregadas en Rivas en los últimos cinco años, una localidad donde el pasaeo año comefzaron a construirse otras 700 viviendas protegidas en venta y en alquiler", señaló Zabía. Al acto asistió el concejal de Política Territorial de Rivas Vaciamadrid, Alfredo Pelegrín.

Zabía recordó que dentro de pocas semanas comenzarán las obras de dos nuevas promociones del Plan de Vivienda Joven que suman un total de 400 viviendas en amquiler con opción a compra y que llevarán hasta Rivas a un buen númern de jóvenes que revitalizarán el municipio.

El Plan Joven prevé la construcción de pisos de 70 metros cuadrados, con garajd y trastero, en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes menores de 35 años e ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta Iprem.

Las viviendas entregadas hoy son de diferentes tipologías y están adaptadas a la diversidad de las familias que las habitan. Así, seis viviendas cuentan con una habitación, 52 con dos -de las que dos viviendas están adaptadas para discapacitados-, 41 con tres -dos de ellas también preparadas para personas con alfuna discapacidad-, 14 con cuatro y tres viviendas tienen cinco habitaciones. El bloque cuenta con una zona de esparcimiento de acceso privado, dotada con jardín y areneros, para el uso y disfrute de los vecinos.

El precio a pagar por una familia en las viviendas sociales del IVIMA es de 3 euros por metro cuadrado útil al mes y todas las viviendas cuentan con plaza de garaje propia. Así, un piso de 70 metros cuadrados útiles con plaza de garaje costará menos de 260 euros al mes. Los adjudicatarios de estas viviendas públicas son personas con ingresos inferiores a 15.000 euros anuales, siendo el 25% de los inquilinos jóvenes menores de 35 años.

El IVIMA ha destinado 18 pisos a personas que se encuentran en situación de especial necesidad, otros siete a asociaciones sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar su labor social y tres viviendas al Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Cabe destacar que 30 viviendas han sido adjudicadas a la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas.

Igualmente gestiona otras dos promociones de su propiedad en Rivas Vaciamadrid que suman un total de 250 viviendas sociales en alquiler y otras tantas plazas de garaje, y tiene previsto entregar después de verano otras 124 viviendas de similares características.

enlace a la noticia

 
 
Más de 25.400 candidatos para 512 viviendas en Móstoles
20 Minutos - 24 de junio de 2005
 
 
El Ayuntamiento de Móstoles sorteará el jueves 512 viviendas públicas a las que optarán un total de 25.445 solicitantes.

Es decir, por cada piso hay 49 candidatos. El concejal de Urbanismo, José María Castillo, explicó ayer que en total se prevé la edificación de 1.923 viviendas de promoción municipal e informó de que en la primera convocatoria, en 2004, se sortearon 750 pisos del mismo tipo. La mayoría de estas viviendas se construirán en el nuevo barrio Móstoles Sur. El sorteo se hará en la plaza de toros a partir de las 11.00 horas.

enlace a la noticia

 
 
Seseña, un pueblo de Toledo que quiere vivir de Madrid
La Razón - 23 de junio de 2005
 
 
Tiene 7.000 habitantes, pero impulsa un plan urbanístico de 13.500 viviendas y quiere contar con el agua y los servicios de la Comunidad

Un nuevo desarrollo urbanístico de 13.508 casas se levanta en la localidad toledana de Seseña en mitad del campo. Localidades de la Comunidad de Madrid piden información ante el temor de que los nuevos vecinos terminen suponiendo una sobrecarga para sus municipios. Más de 13.500 viviendas en mitad de la nada. Se trata de «El Quiñón», un desarrollo urbanístico de casi 2.000.000 de metros cuadrados junto a la radial de peaje R-4, paralela a la carretera de Andalucía. Algunos de los pueblos de alrededor consideran que pueden verse afectados por el inmenso volumen de viviendas que se está construyendo en Seseña, una localidad de la provincia de Toledo, que cuando termine de edificar este barrio multiplicará casi por siete los 6.950 habitantes que en estos momentos tiene empadronados. En mitad del campo, los bloques de diez pisos de altura son ya una realidad. A pesar de que existían algunas dudas sobre cómo se iban a ofrecer servicios tan básicos como el suministro de agua o los accesos por carretera a la zona, las grúas empezaron a trabajar a todo ritmo para terminar la primera promoción de 2.500 viviendas, que según lo previsto estarán entregadas a finales del próximo año.

En materia de sanidad, el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), aseguró haber planteado a la Junta de Castilla-La Mancha la elaboración de un acuerdo con la región madrileña para que los vecinos del nuevo barrio no tuvieran que trasladarse hasta Toledo, donde se encuentra su hospital de referencia. Mucho más cerca se encuentra los municipios madrileños de Valdemoro o Aranjuez, donde se construirán dos de los hospitales proyectados por el actual ejecutivo regional. Desde la Consejería de Sanidad manchega se descartó esta posibilidad, pero desde las localidades madrileñas ya se avisa: como en otras ocasiones, los vecinos de «El Quiñón» pueden lograr empadronarse en la Comunidad de Madrid y conseguir así la cobertura sanitaria madrileña, lo que supondría una sobrecarga para los recursos municipales al encontrar una demanda que no se corresponde con el número real de habitantes. Por ahora, el Ayuntamiento de Valdemoro estudia elaborar una moción en la que pedirá información al Consistorio de Seseña sobre este nuevo barrio. A pesar de pertenecer a la provincia de Toledo, «El Quiñón» se encuentra situado muy cerca de la localidad madrileña. José Miguel Moreno, alcalde de la localidad, explicó que «nadie puede meterse en los planes urbanísticos de los otros pueblos, pero cuando existen algunas dudas sobre si nos va a afectar es nuestro deber pedir información. Por ejemplo, sobre el permiso que han solicitado para crear un acceso hacia Valdemoro. Una medida a la que nos vamos a negar, ya que supondría colapsar cada día nuestro municipio con 20.000 coches más». Por su parte, el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, durante una rueda de prensa en Toledo, avisó hace unos meses de los problemas que podrían surgir en «El Quiñón» según recogió Europa Press: «No se trata de construir viviendas si no tenemos un impacto urbanístico, social y medio ambiental sostenible, que vaya acompañado de los servicios, equipamientos e infraestructuras esenciales que necesitan todos los municipios». Ahora, el primer edil asume la envergadura del proyecto y busca sumar esfuerzos para lograr asegurar que los miles de vecinos que se trasladarán hasta la localidad cuenten con los servicios más básicos: «Este es un proyecto que le llegó ya dado al actual equipo de gobierno y ante el cual sólo podemos buscar soluciones. Por el momento se ha elaborado un plan de infraestructuras que pondrá en marcha una depuradora y más de 62.000 metros de tuberías». Precisamente una de las preguntas que formulará el Ayuntamiento de Valdemoro estará relacionada con el suministro de agua. Si se llega a un acuerdo con la Comunidad de Madrid y el suministro lo efectúa el Canal de Isabel II- y no desde Castilla –La Mancha-, los vecinos de Valdemoro y Ciempozuelos podrían verse afectados.

enlace a la noticia

 
 
Los ediles 'díscolos' de Majadahonda acusan a Aguirre
El Mundo - 22 de junio de 2005
 
 
De presionar al anterior Alcalde

Los ediles "díscolos" del PP de Majadahonda, José Luis Peña y Juan José Moreno, han declarado ante el fiscal anticorrupción que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "presionó" al anterior alcalde, Guillermo Ortega, para que paralizara la venta de dos parcelas municipales.

Durante cinco horas, ambos concejales mantuvieron este martes las acusaciones que durante los últimos cuatro meses han vertido sobre la cúpula del PP de Madrid, a la que implican en una supuesta trama urbanística cuya finalidad sería beneficiar a un constructor relacionado con el ex secretario general del PP, Ricardo Romero de Tejada.

Las acusaciones de los dos militantes afectan, además de a la dirección del PP regional, a técnicos municipales del Ayuntamiento de Majadahonda, constructores de la zona y al equipo de Gobierno local, que apoyó al actual alcalde, Narciso de Foxá (PP), cuando dimitió su predecesor, Guillermo Ortega, el pasado mes de febrero.

Tanto Peña como Moreno denunciaron ante el fiscal las presiones que, a su juicio, han recibido los técnicos municipales por parte de los políticos para dejar desierto el concurso de las parcelas, cuyos pliegos de condiciones fueron ideados por ellos y reprobados por el resto del Ejecutivo local al considerar que el precio estipulado era tan bajo que suponía perdidas millonarias para el Ayuntamiento.

Según su versión, todo el equipo estuvo de acuerdo con el desarrollo del concurso hasta el mes de noviembre de 2004, cuando surgió "la crisis interna" del grupo popular y la dimisión del entonces concejal de urbanismo, Narciso de Foxá, por estar en contra de la política urbanística de su predecesor.

enlace a la noticia

 
 
Madrid fue la segunda comunidad que más incrementó su deuda
MadriDiario.es - 25 de junio de 2005
 
 
Madrid fue la segunda comunidad autónoma, después de Baleares, que más incrementó su deuda, un 11,56 por ciento en el primer trimestre de 2005 hasta superar los 10 millones de euros, según datos del Banco de España, lo que supone la deuda más alta del país en términos absolutos tras Cataluña. La deuda de las Comunidades Autónomas creció en el primer trimestre de 2005 el 4,07 por ciento hasta alcanzar 54 millones de euros.

A finales de marzo, la deuda conjunta de las administraciones regionales era casi dos millones de euros superior a la de principios de 2004 y casi cuatro millones mayor que en la misma fecha del año anterior, lo que supone un aumento interanual del 7,95 por ciento. La Comunidad Autónoma con mayor deuda en cifras absolutas sigue siendo Cataluña con 13.183 millones de euros, seguida por Madrid (10.013), la Comunidad Valenciana (9.538) y Andalucía (7.504). Si se considera el peso de la deuda respecto al Producto Interior Bruto, es en cambio la Comunidad Valenciana la que sigue presentando valores más elevados, ya que su endeudamiento supone un 11,5 por ciento de su PIB -un porcentaje muy superior a la media nacional (6,3 por ciento).

A la deuda de las Autonomías, en la que se incluyen en cada caso la administración general, las universidades de su ámbito y los organismos y empresas administrativos, hay que sumar 6.311 millones de euros del endeudamiento de los organismos autónomos no administrativos, entes y empresas dependientes de las CCAA no clasificadas como administraciones públicas.

En el primer trimestre de 2005 nueve Comunidades lograron reducir su deuda, sobre todo Canarias (-13,53 por ciento), Castilla y León (-11,47 por ciento) y Murcia (-9,38 por ciento). También lo hicieron, aunque en menor medida Aragón, Galicia, el País Vasco y de forma apenas perceptible Asturias, Navarra y Extremadura. Por el contrario, Baleares y La Rioja incrementaron su deuda en más de un 30 por ciento en los tres primeros meses del año.

Si se toma como referencia la variación interanual (de marzo de 2004 a marzo de 2005) es también Baleares la que más ha hecho crecer su deuda (casi un 35 por ciento en un año), mientras que La Rioja tuvo un crecimiento anual más moderado e incluso algo por debajo de la media española. En el último año, Navarra, Extremadura y Aragón apenas variaron su endeudamiento, mientras que el País Vasco (-11,31 por ciento), Asturias (-8,42 por ciento) y Murcia (-7,99 por ciento) fueron las que más la redujeron.

PRODUCTO INTERIOR BRUTO

El Banco de España ofrece también datos de la relación entre la deuda de cada CCAA y su Producto Interior Bruto que reflejan que, tras la Comunidad Valenciana y por encima de la media nacional, están Cataluña (8,4 por ciento), Galicia (7,1 por ciento), Madrid (6,8 por ciento) y Andalucía (6,4 por ciento).

En el extremo contrario, la deuda vasca es apenas del 2,5 por ciento de su PIB, las castellano-leonesa del 2,7 por ciento y la canaria del 2,9 por ciento. Por su parte, las Corporaciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos insulares) incrementaron su endeudamiento en los tres primeros meses del año en un 1,6 por ciento, hasta alcanzar los 24.497 millones de euros. A esa cifra es preciso añadir otros 3.189 de sus organismos dependientes. El incremento anual fue del 5,5 por ciento.

De la deuda local, 19.490 millones de euros corresponden a los Ayuntamientos, de los que 8.743 son el endeudamiento de las capitales de provincia y 10.747 del resto, en tanto que las Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares acumulan una deuda de 5.008 millones de euros.

enlace a la noticia

 
 
PRECIO MEDIO DE VIVIENDA LIBRE EN MADRID ES DE 409.095 EUROS
Finanzas.com - 23 de junio de 2005
 
 
El precio medio de las viviendas libres de nueva construcción en altura en Madrid capital ha alcanzado este año los 409.095 euros, según un estudio realizado por la sociedad Euroval que revela además que el 54% de los pisos tienen un precio inferior a la media.

Los datos ofrecidos por este estudio señalan que los barrios de Hortaleza, Fuencarral, Arganzuela y Chamartín son los que presentan una mayor oferta (el 51% del total de viviendas ofertadas en Madrid capital), con un crecimiento del 30% con respecto a 2004.

Estos mismos distritos ofertaban el 31% del total de la vivienda nueva en Madrid el año pasado.

La banda de precios más frecuentes en la oferta inmobiliaria madrileña se sitúa entre los 300.000 euros y los 500.000 euros, que se corresponden con el 72,4% de la oferta, una horquilla deja atrás los 200.000 y 400.000 euros en los que se movían el 82% de las viviendas nuevas en venta en la capital en 2004.

Salamanca, Moncloa y Chamberí son los distritos con los precios máximos de venta (más de 1.000.000 de euros por vivienda), mientras que Puente de Vallecas, Tetuán y Retiro tienen los precios absolutos mínimos de venta (inferiores a los 200.000 euros).

Conforme al estudio de Euroval, la superficie media de la vivienda para venta en Madrid capital se mantiene en términos parecidos a los del año 2004, ya que ha variado de los 100 a los 95 metros cuadrados.

Los barrios de Salamanca, Hortaleza y Moncloa ofrecen las viviendas con mayores superficies medias (más de 110 metros cuadrados) mientras que Puente de Vallecas ofrece las viviendas más pequeñas, con superficies mínimas inferiores a los 40 metros cuadrados.

Las viviendas de 2 dormitorios alcanzan el 37% del total, seguida por la de 3 dormitorios (el 35%) y 1 dormitorio (24%).

Comparando las cifras de este año con las del informe del año anterior, el número de promociones ha aumentado un 44%, pero el número total de viviendas ha disminuido y los precios absolutos suben: en 2004, el 82% de la oferta oscilaba entre 200.000 y 400.000 euros, y en 2005 el 72% de la oferta está entre los 300.000 y los 500.000 euros.

Euroval es la marca registrada de Eurovaloraciones S.A., sociedad constituida en 1990 y dedicada a la prestación de servicios especializados de valoración para los sectores inmobiliario, empresarial y financiero.

enlace a la noticia

 
 
Madrid y Barcelona, entre las cincuenta ciudades más caras
ABC - 21 de junio de 2005
 
 
Las ciudades europeas experimentaron un fuerte encarecimiento de sus precios en comparación con las del resto del mundo durante el último año, en el que Madrid y Barcelona no fueron una excepción al quedar incluidas dentro de las cincuenta primeras en la clasificación mundial, ocupando el puesto 46 y el 43 respectivamente. Este resultado representa una homogeneización, ya que en las cifras de 2004 la brecha entre una y otra era de cinco puntos y no de tres, como en este año.

Según un estudio de la consultora Mercer HR la subida de precios hizo ascender quince puntos a Madrid y trece a Barcelona, hasta el punto de que la ciudad condal es ya más cara que Los Angeles y de que en ambas el coste de la vida superó este año al de las estadounidenses San Francisco, Chicago, o la alemana Hamburgo.

No obstante, Madrid y Barcelona siguen siendo mucho más baratas que otras ciudades del continente, como Londres, que se sitúa en el tercer lugar del ranking mundial; Moscú (4ª), Ginebra (6ª), Copenhague (8ª) o Milán (11ª). La capital londinense se sitúa como la ciudad europea más cara de Europa debido al incremento del precio del alojamiento y a la apreciación de la libra frente al dólar.

Al frente de la clasificación figuran dos ciudades japonesas, Tokio y Osaka, mientras que el séptimo y el noveno puesto son para otras dos grandes ciudades asiáticas: Seúl y Hong Kong. En contra de lo que pudiera pensarse, la ciudad más cara de Estados Unidos no aparece hasta el puesto decimotercero, y es Nueva York, que este año desciende una posición y se sitúa por debajo de París, en el puesto decimosegundo.

Los autores del informe citan el euro como principal motivo por el que se produjo este fuerte encarecimiento de las ciudades europeas durante el año. En la eurozona el aumento de los precios fue generalizado, en un período marcado por el fortalecimiento del euro frente al dólar, aunque otros países de la UE aún no integrados en la moneda única experimentaron espectaculares ascensos, como en el caso de Varsovia, que pasó de ocupar el puesto 76 al 27, o Praga, del 49 al 28.

enlace a la noticia

 
 
El 12,3% de madrileños llega fin de mes con mucha dificultad
Madridpress.com - 25 de junio de 2005
 
 
El 12,3 por ciento de los hogares madrileños llega a fin de mes con mucha dificultad, frente a sólo el 1,9 por ciento que llega con mucha facilidad, según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF), correspondiente al primer trimestre de 2005, publicada por el Instituto Nacional de Industria.

Según la ECPF, el gasto medio por persona en Madrid durante el primer trimestre de 2005 se situó en 2.580 euros, un 10,6 por ciento superior al del mismo periodo del año anterior.

En España el crecimiento ha sido inferior, del 8,4 por ciento, alcanzando los 2.070 euros por persona.

Por categorías, el aumento del gasto total medio por persona en Madrid se debe casi a partes iguales al crecimiento de los alimentos, bebidas y tabaco (11,3 por ciento), mientras que el resto de gastos lo hace a un ritmo del 10,5 por ciento interanual. El peso del gasto en alimentación sobre el gasto total continúa siendo inferior en Madrid, un 16,7 por ciento frente a un 19,7 por ciento en España.

El fuerte crecimiento del gasto total medio experimentado en Madrid ha situado a la región como la de mayor gasto por persona, seguida de las Islas Baleares con 2.396 euros, mientras que las comunidades con menor gasto son Extremadura (1.410 euros) y Murcia (1.667 euros).

"MOMENTO NO ADECUADO PARA COMPRAR"

En lo que se refiere a lo adecuado del momento para la realización de grandes compras, sólo el 8,7 por ciento de los hogares madrileños piensan que es un momento adecuado, el 39,6 por ciento opinan que no es adecuado pero tampoco malo y el 51,7 por ciento que es inadecuado.

El 20,7 por ciento de los hogares madrileños ahorran, con lo que sigue siendo la segunda región con el porcentaje más reducido, sólo por delante de Canarias (16 por ciento) y muy lejos de las regiones que encabezan el ranking: Castilla y León y País Vasco donde más de la mitad de las familias ahorran.

El indicador de evolución muestra, un empeoramiento para Madrid, dado que se reduce en 0,6 puntos los hogares que en este trimestre pudieron ahorrar en comparación con el mismo trimestre de 2004. enlace a la noticia

 
 
Gallardón entrega 96 viviendas protegidas en Sanchinarro
Madridpress.com - 23 de junio de 2005
 
 
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó a 96 jóvenes las llaves de sendas viviendas en el PAU de Sanchinarro, cuyos precios oscilan entre los 84.000 y los 104.000 euros y que han sido diseñadas por el estudio de arquitectura Lamela.

Durante su intervención, el regidor destacó que "la entrega de estas viviendas de protección pública en venta promovidas por el Ayuntamiento pone de manifiesto dos cosas: el significativo avance de la ejecución de este PAU de Sanchinarro y el esfuerzo que está efectuando el Gobierno de la ciudad por cumplir su compromiso de impulsar entre 2003 y 2008 la construcción de 35.000 viviendas con algún tipo de protección".

Ruiz-Gallardón añadió que del total de pisos previstos ya se han entregado, se están ejecutando o tienen el proyecto aprobado un total de 20.941, es decir, "el 60 por ciento de ese objetivo".

A la entrega de viviendas también asistieron la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez; el concejal delegado de Vivienda, Sigfrido Herráez; la concejala presidenta de la Junta Municipal de Hortaleza, Sandra Lorite; y el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Juan José de Gracia.

PROYECTO DE SANCHINARRO

En el PAU de Sanchinarro está previsto construir 13.568 viviendas, en las que residirán más de 40.000 personas. Respecto a la marcha de las obras, el alcalde señaló que desde febrero de 2002 está concedida la licencia para la construcción de 11.448 de ellas, que representan el 84,4 por ciento del total, de las cuales 6.539 el -57 por ciento- cuentan con algún tipo de protección, y 4.909 -el 43 por ciento- corresponden a vivienda pública.

Además, en este nuevo desarrollo la EMVS ha entregado desde el pasado mes de octubre, según Ruiz-Gallardón, un total de 676 pisos, más otros 829 que están en construcción, lo que suma un total de 1.505 viviendas promovidas directamente por el Ayuntamiento de Madrid en Sanchinarro.

Asimismo, explicó que se ha buscado un reparto de superficies que garantice "una alta calidad de vida a los vecinos", destinando más de 1,2 millones de metros cuadrados a zonas verdes y otros 481.000 a equipamientos educativos, sociales y deportivos.

Igualmente, para asegurar que Sanchinarro "esté dotada de unas modernas infraestructuras de comunicación que proporcionen una eficaz conexión de este ámbito con importantes viales, el Ayuntamiento invierte 30 millones de euros en diferentes actuaciones, que estarán acabadas antes de fin de año, como la remodelación de las vías de servicio de la A-1, o la construcción de un puente a la altura de la iglesia de los dominicos y de un enlace con la M-40", añadió el regidor.

DESTINATARIOS DE LOS PISOS

Por otro lado, Ruiz-Gallardón indicó que el Ayuntamiento ha invertido cerca de siete millones de euros en esta promoción de vivienda pública, la cual, "al igual que los 220 pisos que la semana pasada se entregaron en el Ensanche de Vallecas, se caracteriza, fundamentalmente, por dos aspectos: los ciudadanos a los que está dirigida y su calidad arquitectónica".

Los destinatarios de estas viviendas son, en un 70 por ciento, jóvenes menores de 35 años, y en un 81 por ciento proceden del domicilio paterno o de viviendas de alquiler. El tamaño de las unidades familiares que ocupan esta promoción varía entre los dos y los siete miembros, por lo que se han construido distintos tipos de pisos. 30 son de dos dormitorios, 38 de tres y 12 de cuatro. Por último, se han reservado 16 viviendas para situaciones de necesidad social, como realojos.

El alcalde destacó que el Ayuntamiento "ha aprovechado esta iniciativa para volver a poner a los mejores arquitectos al servicio de la ciudad. En este caso ha sido Carlos Lamela, del Estudio Lamela, el que ha convertido esta promoción en un referente arquitectónico de vanguardia".

Este estudio es responsable de proyectos como la nueva terminal de Barajas, las Torres de Colón, la ampliación del estadio Santiago Bernabéu o la futura Ciudad Deportiva del Real Madrid. "Con estas viviendas, una vez más, es el Ayuntamiento el que marca la referencia en la calidad de los pisos que se construyen, renovando el antiguo concepto de vivienda pública, hoy asociado a la excelencia, a una innovadora arquitectura y al respeto a la sostenibilidad", agregó el alcalde.

Finalmente, apuntó que esta promoción de Sanchinarro, por sus características, "se convierte en un perfecto ejemplo del carácter social del urbanismo que está promoviendo el Gobierno de la ciudad". enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna