BOLETÍN DEL 26 DE JULIO DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
El precio de la vivienda crece un 13,7% en doce meses
elConfidencial.com - 20 de julio de 2005
 
 
Según el Ministerio. Este porcentaje contrasta con el 17% anunciado por la tasadora Tinsa.

A 30 de junio, el precio de la vivienda se incrementó un 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior, manteniendo el ritmo de desaceleración que ya se registraba en el primer trimestre. Este porcentaje contrasta con el 17,17% anunciado por la tasadora Tinsa la semana pasada. El precio de la vivienda libre creció un 4%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. En cuanto a la vivienda protegida, la variación interanual fue del 7,1% y la trimestral de 0,4%.

Respecto de la vivienda protegida, los mayores incrementos interanuales se producen en Castilla La Mancha, con 20,9%, Comunidad Valenciana, 19,7%, Región de Murcia, 18,7% y Cantabria, 18,6%, y los menores en Ceuta y Melilla, 9,2%, Navarra, 9,6%, Asturias, 10,3% y La Rioja, 10,7%.

El precio medio de la vivienda libre en España se ha situado en 1.752,8 euros por metro cuadrado y el de la vivienda protegida es de 916,2 euros por metro cuadrado. En cuanto a los incrementos trimestrales de la vivienda libre por debajo del crecimiento nacional del 4%, se encuentran las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Por capitales de provincia y en vivienda nueva, Madrid con 3.741 euros por metro cuadrado es la ciudad más cara. En Barcelona y San Sebastián el precio del metro cuadrado sobrepasa los 3.000 euros y Álava roza esta cantidad. Alrededor de los 2.500 euros se encuentran Palma de Mallorca, Girona, Bilbao, Pamplona y Segovia. Las ciudades más baratas son Lugo, 998,7 euros por metro cuadrado, Cáceres y Zamora alrededor de los 1.350 euros por metro cuadrado.

En vivienda de segunda mano, aunque existe un ligero cambio en el ranking, San Sebastián, Madrid y Barcelona continúan siendo las ciudades más caras. El precio medio se sitúa alrededor de 3.500 euros en las dos primeras y de 3.000 en la tercera.

INCREMENTO DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS

El número de viviendas protegidas iniciadas en el primer trimestre de 2005 ha sido de 19.715, un 13,9% más que hace un año, según los datos recogidos por el Ministerio de Vivienda. En este mismo periodo se terminaron un total de 13.714 viviendas protegidas, un 32% más que en el primer trimestre de 2004.

En los últimos doce meses se han iniciado en España 72.170 viviendas protegidas y se han terminado 58.835 viviendas. La actividad inmobiliaria en el primer semestre de 2005 se mantuvo en términos similares a los del primer semestre del año anterior. El número de tasaciones en el primer semestre fue de 448.500, un 0,4% menos que en 2004.

enlace a la noticia

 
 
Caos estadístico: Ministerio y tasadoras dan datos distintos
elConfidencial.com - 22 de julio de 2005
 
 
Sociedad de Tasación sostiene que los pisos nuevos en capitales de provincia se encarecieron un 10,7% en los últimos doce meses, dato que contrasta con el 17,1% publicado por Tinsa. Mientras tanto, el Ministerio de Vivienda, que se nutre fundamentalmente de las cifras de esta última tasadora, habla de 13,9%.

Ni el Ministerio ni las tasadoras se ponen de acuerdo en la evolución de los precios de la vivienda. Sociedad de Tasación, en su informe de julio, sostiene que los pisos nuevos en capitales de provincia se encarecieron un 10,7% en los últimos doce meses, dato que contrasta poderosamente con el 17,1% publicado por Tinsa la semana pasada. La explicación de esta diferencia radica en la metodología utilizada a la hora de realizar los estudios. Mientras Sociedad de Tasación realiza un estudio de mercado a partir de la simulación de ventas reales de viviendas, los datos publicados por Tinsa se refieren únicamente a valores de tasación.

Pero metodologías a parte y para añadir mayor confusión entre los ciudadanos, el Ministerio de Vivienda ha presentado su propio informe, del que se desprende que los precios han subido un 13,9% desde junio del año pasado. A pesar de este baile de porcentajes, en una cosa sí coinciden: en cualquier caso el precio residencial ha subido más de dos dígitos. “Las tasadoras hacen sus cálculos, y el Ministerio hace los suyos. Nosotros creemos que nuestras estadísticas son las correctas”, se defienden desde el departamento que dirige María Antonia Trujillo.

Sin embargo, las sombras se ciernen sobre el Ministerio de Vivienda: primero, por el intento de ‘apagón estadístico’, es decir, por el anuncio que hizo Trujillo de no publicar más datos sobre pisos; segundo, por la distinta metodología empleada de un año a esta parte; y tercero, porque, hasta hace nada, el Gobierno elaboraba sus cifras valiéndose, casi exclusivamente, de Tinsa. De hecho, antes, los datos de Fomento y de esta tasadora eran casi calcados. ¿Por qué no ahora?

El ministerio de Vivienda dice que ahora elabora su estadística a partir de los datos de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa), en virtud a un acuerdo firmado el pasado mes de diciembre. “La estadística se elabora a partir de nuestros datos, con el compromiso de no agregarlos con ningún otro”, ha comentado el gerente de Atasa, Ismael Picón, a El Confidencial.

Unas declaraciones que dirigen las miradas hacia los registradores, con quienes Trujillo firmó un acuerdo a finales del año pasado por el que los primeros se comprometían a pasar al Ministerio los datos estadísticos que necesitara. Lo que no se sabe es para qué, ya que, si el acuerdo sigue en pie, como de hecho ocurre, queda una pregunta en el aire ¿qué hace el Ministerio de Vivienda con los datos de los registradores si no puede agregarlos con los que le proporciona Atasa? ¿Publicará otro informe a partir de los datos de los registradores?

Mientras las preguntas quedan en el aire, siguen las contradicciones sobre la disparidad de precios. Si se tiene en cuenta que Tinsa es la mayor de las tasadoras incluidas en Atasa, llama la atención esa diferencia de cifras. “Nuestros datos son los de Tinsa y los de veintitantas sociedades más”, explica Picón, para quien el baile de datos no es significativo.

A diferencia de Atasa y Tinsa, Sociedad de Tasación parte de datos de mercado, no de tasación. “Son prácticamente los mismos, salvo casos excepcionales”, sostienen desde Atasa, una opinión que no comparten en ST.

Tomando como válidas las estadísticas oficiales del Ministerio, que la vivienda se haya encarecido un 13,9% en los últimos doce meses “es un disparate, después de ocho años de tanto crecimiento ininterrumpido, por mucho que los políticos echen las campanas al vuelo y achaquen a sus políticas la desaceleración”, remata Picón.

enlace a la noticia

 
 
La SPA contará entre 700 y 1.000 viendas en 4 años
elConfidencial.com - 21 de julio de 2005
 
 
El ministerio de Vivienda está estudiando alcanzar acuerdos con organismos públicos del Estado para que cedan las casas vacías

La Sociedad Pública del Alquiler, órgano dependiente del Ministerio de Vivienda, prevé intermediar un parque de viviendas de alquiler de 25.000 unidades en cuatro años, de las que entre 700 y 1.000 son propiedad de distintos organismos públicos del Estado, informaron fuentes del Departamento que dirige María Antonia Trujillo a Europa Press. Dichas fuentes señalaron que la sociedad está estudiando alcanzar acuerdos con organismos públicos del Estado para que cedan entre 700 y 1.000 casas vacías a la Sociedad Pública del Alquiler, que se encargará de ponerlas en régimen de arrendamiento.

De esta manera, explicaron que no hay un plazo fijo para que se saquen al mercado del alquiler todos esos pisos públicos, sino que, según explicaron, ese proceso será escalonado, en función de los acuerdos que se firmen con dichos organismos.

Asimismo, recordaron que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se comprometió a que la Sociedad Pública del Alquiler intermedie un total de 1.000 viviendas procedentes tanto de particulares como del Estado en su primer año de funcionamiento.

La cadena SER anunció que la Sociedad Pública del Alquiler va a disponer a partir de otoño de un parque de viviendas vacías de entre 700 y 1.000 unidades propiedad de diferentes organismos públicos, como los ministerios de Trabajo, Defensa o el Parque Móvil.

En concreto, adelantó que la próxima semana dicha sociedad suscribirá algún acuerdo, de manera que espera que el primer contrato de arrendamiento con algún inquilino para estas casas públicas se efectúe en otoño.

enlace a la noticia

 
 
España: país de la zona euro donde más ha crecido el precio
20 Minutos - 19 de julio de 2005
 
 
El precio de los pisos ha subido una media anual del 12% entre 1999 y 2004, según un informe de la Comisión Europea.

El informe realiza un análisis general de la económica de la zona euro, también evalúa la situación del mercado inmobiliario de los 12 países de la moneda única y señala que hay "grandes diferencias" entre los Estados.

Así, señala que se han registrado "efectos positivos en la riqueza" de los hogares en algunos de los pequeños Estados miembros, como Holanda, Finlandia e Irlanda "y posiblemente también en España".

Según los datos que proporciona el informe, tras España, el aumento medio anual más alto del precio de las viviendas corresponde a Irlanda, con algo más del 9%; en Francia, con un 8% y en Grecia y Holanda, con el 7%.

Los menores aumentos se registraron en Austria, donde el precio se redujo una media de casi el 4%, y en Alemania, con un descenso cercano al 2%.

DURACIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO

En cuanto a la duración media de un crédito hipotecario es de casi 20 años, que varía desde los 15 en España, Grecia, Francia, Italia o Portugal a los 30 de Alemania, Holanda o Austria.

España también está a la cabeza de los hogares en los que las personas que los habitan son propietarios, con un porcentaje del 85%, seguido de Grecia, con el 83% e Italia, con el 80%.

Los niveles más bajos son los de Alemania, con el 42%, Holanda, el 53%; Francia, el 55%; Austria, el 56% o Finlandia, el 58%.

enlace a la noticia

 
 
Alquilar las habitaciones para pagar cómodamente la casa
El Mundo (Su Vivienda) - 22 de julio de 2005
 
 
Cada vez más frecuente entre los jóvenes para afrontar la compra. El alto endeudamiento de los compradores de vivienda en la Comunidad de Madrid obliga a afinar el ingenio. Alquilar las habitaciones de la casa que no se utilizan para obtener ingresos extra se ha convertido en una solución cada vez más frecuente. La hipoteca puede reducirse hasta en un 70%. María, Miriam y Antonio le ponen cara a una práctica que combina las ventajas de la compra y el alquiler.

El alto precio de la vivienda obliga a buscar compañeros de viaje, si uno no los tiene. El esfuerzo financiero de los compradores de vivienda en la Comunidad de Madrid es tan elevado, que muchas veces no queda más remedio que compartir techo para llegar a fin de mes con algo de dinero en el bolsillo. Los bancos y las cajas de ahorro ya dan por hecho, que, con el actual salario y precio del metro cuadrado medios, en Madrid hacen falta dos sueldos para pagar la hipoteca de una casa. Es decir, es obligatorio tener pareja y además querer vivir con ella.

Para las personas que no cumplen estos dos requisitos y que se lanzan a la compra de una vivienda, la mejor solución pasa por alquilar alguna o todas las habitaciones de su casa y convivir con los inquilinos. Esto es lo que ha hecho, por ejemplo, María. Después de un año en alquiler, pagando 350 euros mensuales, María decidió apostar por la compra de una vivienda e invertir el dinero que gastaba como inquilina. «Decidí adquirir una casa porque así no tiraba el dinero a la basura todos los meses», explica. María tenía dos opciones: «O me compraba un apartamento para vivir sola, o me compraba una casa más grande, para tener algo que me sirviera el día de mañana», cuenta. Al final se decantó por la segunda. Con su sueldo y con los actuales precios que fija el mercado inmobiliario, sólo hubiera podido afrontar el pago de un apartamento de unos 30 metros cuadrados.

Pero la casa de María es más amplia, con tres habitaciones y unos 90 metros, un gran salón, excelente iluminación, ubicada en una finca en buen estado... y con una hipoteca recién inaugurada y demasiado dinero que saldar. Demasiados metros cuadrados para pagarlos ella sola. «Decidí alquilar las dos habitaciones que no utilizaba para pagar la hipoteca. De esta manera consigo ahorrarme aproximadamente un tercio de la cuota mensual».

María es la propietaria, pero la vida en la casa es igual que en un piso en alquiler compartido. «Encontré a mis compañeras en dos meses, poniendo anuncios en Internet y en los periódicos. Nos pusimos en contacto vía 'mail' y me cayeron bien. Ahora, la vida en la casa es como si las tres estuviéramos de alquiler. Nos repartimos todas las tareas. Por ejemplo, hacemos turnos para limpiar las zonas comunes de la casa». Un plan semanal de tareas sirve para distribuir el trabajo y mantener la vivienda en orden. La convivencia es normal y no se hacen distinciones en función de quién es o no propietario.

Miriam también tiene alquilada una de las habitaciones de su casa y espera alquilar la otra que tiene vacía en unas semanas. Los meses siguientes a la compra de su casa compartió techo, hipoteca y gastos con su hermana, pero cuando ésta se marchó de Madrid por motivos de trabajo, hace unos dos años, decidió alquilar las dos habitaciones de la casa que no ocupaba para pagar con menos apuros las letras del banco. «Pago todos los meses unos 840 euros de cuota, pero con el alquiler de las dos habitaciones me ahorro 600 euros, además de que todos los gastos de luz, agua, gas, comunidad... se dividen entre tres y eso se nota», comenta Miriam.

La experiencia hasta el momento ha sido bastante positiva. «A veces hay que tener un poco de aguante, porque la casa es tuya y te preocupas para que a los dos años no esté destrozada. La verdad es que cuando vas a alquilar nunca sabes a quién meter en tu casa. La chica con la que estoy ahora colabora un montón. He tenido suerte». Además de su propia habitación, la compañera de Miriam tiene derecho a disfrutar de todas las zonas comunes de la vivienda. Como sus horarios de trabajo no coinciden, las dos pueden utilizar el salón y la cocina todo el tiempo que sea necesario, sin molestarse. Miriam está tan contenta que, cuando hace unos meses se marchó su primera inquilina, una compañera de la facultad, no dudó en volver a alquilar la habitación que quedaba libre.

Antonio: problema diferente, misma solución. Él y su novia dieron hace unos meses la entrada de una casa de nueva obra. Se la entregaron hace unas semanas, mucho antes de lo que esperaban, y todavía no pueden mudarse definitivamente porque Antonio tendrá que trabajar unos meses fuera de la ciudad. Mientras tanto, Antonio sólo pasa en la vivienda algún que otro fin de semana. Para ayudarse con el pago de la hipoteca, él y su novia han decidido alquilar dos de las tres habitaciones de la casa. Y probar.

«He compartido piso desde los 18 años y estoy acostumbrado. Vimos esta posibilidad para sacarle partido al piso, aunque no nos ahorramos ni la mitad de la hipoteca. Posiblemente sacaríamos más si lo alquiláramos entero, pero hemos dejado libre una habitación para cuando viajo a la ciudad. Además, así lo controlo más», cuenta Antonio. Durante el mes que dura la experiencia no se ha presentado ningún problema. «Ni siquiera me ha dado tiempo a convivir realmente con los nuevos compañeros», cuenta.

Si existe la tercera vía en el mercado inmobiliario, el camino de en medio, a un lado arrendar, al otro comprar, los casos de María, Miriam y Antonio tienen un poco de esto. Son la fórmula casera y popular para reducir varios puntos los tipos de interés y, de paso, aumentar el parque de viviendas en alquiler.

enlace a la noticia

 
 
España, cabeza de la UE con más de una vivienda cada 2
elConfidencial.com - 21 de julio de 2005
 
 
España es el país comunitario con un mayor número de viviendas por habitante, al contar con 528 viviendas por cada 1.000 ciudadanos, frente a una media europea de 432 pisos, de lo que se deduce que hay más de una casa para cada dos españoles, según datos dados a conocer el jueves por el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo Chueca. En un curso organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en los Cursos de Verano de Aranjuez, Mayayo señaló que en los últimos años, los permisos de construcción en España han superado los correspondientes a los de Alemania, Reino Unido e Italia juntos. Igualmente, añadió que esas cifras indican que la riqueza patrimonial se encuentra mucho más distribuida entre las familias españolas que en el conjunto de las europeas, ya que la ocupación en propiedad en España es del 83%, frente al 65% de la media comunitaria.

El presidente de la AHE afirmó que la capacidad de acceso a un crédito se ha multiplicado por cinco desde 1996, por lo que, a su juicio, desde el punto de vista económico nunca ha sido tan fácil acceder a una vivienda como lo es ahora. Asimismo, descartó cambios "significativos" en los tipos de interés aplicados a las operaciones a 25 ó 30 años, aunque resaltó que llegará el momento en el que haya unos tipos más normales, en torno al 4%.

Según datos de la AHE, el número de hipotecas constituidas anualmente se ha multiplicado por 2,8 desde 1996, al pasar de 530.700 a más de un 1,5 millones en la actualidad, mientras que el nivel de endeudamiento correspondiente a la financiación hipotecaria ha pasado del 16,9% al 61,9% actual de la renta bruta disponible.

Durante su intervención, Mayayo realizó un repaso de los datos del sector hipotecario e inmobiliario desde 1996 y 2005. Así, cifró en 9,5 millones las hipotecas formalizadas en ese periodo, en 4,5 millones de unidades la construcción de nuevas viviendas, en 8,5 millones los inmuebles que se han adquirido o rehabilitado, y en 1,93 millones los empleos directos e indirectos creados en torno a la construcción.

enlace a la noticia

 
 
España: el fin del imperio... inmobiliario
La Gaceta de los Negocios - 25 de julio de 2005
 
 
La valoración actual del mercado español habla de un imperio al borde del descalabro.

ESTE verano los visitantes del museo del Prado en Madrid tendrán la oportunidad de admirar la magnificencia de Felipe IV. Fue el rey de un gran imperio y a su alrededor pululaban el resto de los estadistas europeos como satélites, pero su impresionante colección de arte escondía la realidad de un reino en decadencia, al borde de la crisis. Los visitantes de la muestra se preguntarán si el deslumbrante boom económico españo, que ha llevado al mercado de valores al punto máximo de cuatro años, también se dirige al abismo.

Todos los síntomas parecen estar presentes. El déficit por cuenta corriente español es un enorme 6% del PIB. Según el Banco de España, la vivienda tienen está sobrevalorada en un tercio de su precio. Los créditos baratos han elevado la deuda familiar a niveles record. Esto ha supuesto un impulso para los bancos, especialmente los hipotecarios, pero ha dejado la economía parecida a la de los endeudados Gran Bretaña y Estados Unidos. El temor es que puede que no falte mucho para que se produzca un estallido.

Lo que mantiene la economía a flote en estos momentos es la inmigración. Una tercera parte de todos los inmigrantes de la UE vienen a España. Muchos de ellos llegan para trabajar en la construcción, levantando viviendas que luego a su vez compran los extranjeros. Estas compras son el lado positivo del déficit por cuenta corriente de España. Lo mejor de todo es que la inmigración ha mantenido a raya los sueldos. Esto ha elevado los beneficios corporativos y la inversión, aumentando la demanda y el empleo gracias a un círculo virtuoso.

El temor es que este mecanismo se invierta. Todo lo que tiene que suceder es que la burbuja inmobiliaria estalle. Lo peor es que eso afectará muy negativamente a la construcción, que ha liderado gran parte del crecimiento español. Por eso una crisis del mercado de la vivienda sería más perjudicial en España que, por ejemplo, en Gran Bretaña.

A los inversores no parece que les preocupe ese momento. Los bancos españoles cotizan a 13 veces los beneficios actuales, un 10% más que sus homólogos europeos, y el mercado de valores de Madrid disfruta de una prima similar. Pero las subidas en el precio de la vivienda se están ralentizando e incluso cayendo en Madrid. La valoración actual del mercado español, al igual que los cuadros de Felipe IV, habla de un reino al borde del descalabro. (John Paul Rathbone)

enlace a la noticia

 
 
Urbis cree que habrá desaceleración en el precio vivienda
Finanzas.com - 21 de julio de 2005
 
 
El presidente de Urbis, Antonio Trueba, apostó hoy por una "desaceleración" en el precio de la vivienda o, incluso, por una "congelación" en segmentos como el de lujo que, dijo, beneficiará a Urbis, ya que persistirá "una gran demanda de primera vivienda a precios asequibles", su principal producto.

En declaraciones a la prensa tras la junta general de accionistas de Urbis, Trueba dijo que esa ralentización será más palpable tras el verano, y vinculó su intensidad a la evolución de factores macroeconómicos como la inversión extranjera, el empleo o los tipos de interés que, dijo, arrojan ya "señales inquietantes".

Trueba consideró "probable" la congelación de precios en casos concretos, "especialmente en la vivienda más cara y en la peor localizada", como consecuencia de la disminución de los ritmos de venta, que pueden llegar a superar los 24 meses de aquí a un año, afirmó.

El presidente de Urbis (URB.MC) descartó, eso sí, una caída de precios, apelando a la elasticidad de la oferta, ya que "conforme los promotores se den cuenta de que aumentan los tiempos de venta, dejarán de construir y la oferta se detendrá bastante rápidamente".

Trueba, que durante su discurso ante los accionistas dijo que la vivienda en España "ha llegado a unos umbrales de precios que la gente, simplemente, no puede pagar", afirmó poco después que "tal y como está la situación del suelo", el Gobierno central "poco puede hacer" para controlar los precios.

enlace a la noticia

 
 
No se puede dejar el precio del suelo en manos del mercado
20 Minutos - 21 de junio de 2005
 
 
Hablar de lo difícil que es acceder a una vivienda es algo tan común como charlar del tiempo.

Entre tanta cháchara, hay algunos que se han puesto manos a la obra para tratar de solucionar este problema. Es el caso de Arquitectos sin Fronteras (ASF).

¿Qué es ASF?

Arquitectos sin Fronteras (www.asfes.org) es una organización no gubernamental para el desarrollo fundada en 1992. Está integrada por profesionales del sector que colaboran voluntariamente en tareas de cooperación en los campos del proyecto arquitectónico, urbanismo, infraestructuras, edificación y medio ambiente.

¿A quiénes van dirigidas sus acciones?

Apoyamos a las poblaciones más desfavorecidas, tanto en los países del Tercer Mundo como en el Cuarto Mundo (sectores de población de nuestro país en situación de pobreza y exclusión social).

¿Cuáles consideran que son los principales problemas del mercado inmobiliario?

La imposibilidad para muchos colectivos en nuestro país de acceder a una vivienda digna (pobres, gente mayor, jóvenes e inmigrantes).

¿Qué soluciones proponen?

Las soluciones deben atacarse en muchos frentes y con la participación de administraciones, bancos y cajas, constructores y promotores, arquitectos, cámaras de propiedad, ciudadanos... Es necesaria una nueva Ley del Suelo que controle su precio y no lo deje en manos de las leyes del mercado. Además, es necesario promover suelo para vivienda social y de alquiler y cooperativas de vivienda. También consideramos urgente disponer de un parque suficiente de vivienda pública en régimen de alquiler tutelado para los colectivos más debilitados.

¿Qué proyectos desarrollan actualmente?

Tenemos 50 proyectos abiertos, la mayoría son centros de salud primaria, escuelas, saneamiento, agua potable y vivienda en las zonas prioritarias de trabajo (Caribe, América andina, Centroamérica y África subsahariana). La Comisión de Cuarto Mundo trabaja en los ámbitos de sida, exclusión social y pobreza, mujer, minusválidos, jóvenes y vivienda.

BIO

Nacida en El Vendrell, Tarragona, en 1962. Ejerce la profesión de arquitecta en Barcelona. Socia activa de ASF desde el año 1994. Presidenta de la asociación desde abril de 2005.

enlace a la noticia

 
 
Vivienda y demografía
El Mundo (Su Vivienda) - 22 de julio de 2005
 
 
Al planificar las ciudades, los urbanistas solicitan a los demógrafos que calculen el aumento de la población para poder determinar con exactitud las viviendas necesarias en el futuro. El razonamiento parece lógico y ha sido respaldado por la normativa urbanística, pero no por ello deja de ser equivocado. Entre los muchos cambios demográficos de los últimos años, nos centraremos en el aumento de la movilidad, que es sin duda uno de los más relevantes. Hasta hace unos pocos decenios, la mayor parte de los españoles moría sin haber viajado fuera de su entorno más inmediato. Han aumentado mucho las posibilidades de desplazarse y de comunicarse; por ello, se le resta importancia a la proximidad entre vivienda y trabajo, y los desplazamientos ajenos al trabajo, como los de fin de semana, adquieren un carácter rutinario.

Esta situación ha permitido la aparición de nuevas estrategias en los desarrollos residenciales. En el último decenio, en consonancia con el 'boom' inmobiliario, se están produciendo fuertes expansiones espaciales, incluso en ciudades de reducido tamaño y escaso dinamismo. Lo que era un fenómeno exclusivo de las grandes áreas metropolitanas se ha generalizado.

En pequeños municipios del entorno de cualquier ciudad, con un suelo más barato, un planeamiento menos estricto y una gestión urbanística más ágil, la promoción inmobiliaria encuentra más facilidades para atraer nuevos hogares. En esos municipios rurales el número de viviendas crece mucho más deprisa que sus minúsculas poblaciones. Es en esas coronas donde se encuentra una mayor proporción de viviendas nuevas, pero, con frecuencia, quienes las ocupan se resisten a dejar su empadronamiento en el municipio central de esos nuevos espacios 'metropolitanos', donde mantienen su trabajo y la posibilidad de disponer de mejores servicios.

Estamos, pues, ante un modelo de urbanización difusa que desplaza a los jóvenes hacia nuevos desarrollos periféricos, caracterizados por un consumo excesivo de territorio y una creciente fragmentación social por niveles de renta y grupos de edades, y que impone modos de vida que incluyen un uso cotidiano e intensivo del automóvil. Estos residentes de las periferias difusas ocupan una parte importante de su tiempo en los desplazamientos al trabajo, a los colegios, a los centros comerciales., incrementando la intensidad del tráfico en nuestras ciudades, cuyos planos iniciales, muchas veces medievales, estuvieron inspirados en la conveniencia de la inaccesibilidad. Estamos, pues, ante elementos que perfilan un panorama residencial de muy altos costes ambientales y territoriales de dudosa sostenibilidad.

Pero esta progresiva disociación de vivienda y lugar de trabajo no es el único aspecto relevante de las nuevas y más complejas interrelaciones entre demografía y vivienda. En España hay más de cinco millones de ocupados que trabajan fuera de su municipio, pero también son más de cinco millones los españoles que están vinculados a otro municipio distinto al de su residencia habitual, por tener una segunda vivienda de uso temporal. Son varias las provincias en las que las viviendas de uso permanente no llegan al 50% y no sólo ocurre en las zonas turísticas. Los altos porcentajes de viviendas secundarias responden también a otras causas. Son muchos los españoles que tras las migraciones desde el campo a la ciudad en los 70, siguen manteniendo una vivienda en su municipio de procedencia.

La proporción de viviendas vacías responde igualmente a causas no demográficas. Su cada vez más ostensible carácter de activo financiero, por encima de su utilidad como alojamiento, y las inseguridades de los arrendatarios, hacen que las viviendas desocupadas sean un rasgo característico e indeseable de nuestro paisaje urbano.

Las nuevas oportunidades de movilidad, que se ampliarán en los próximos años con las nuevas líneas del AVE, han contribuido a que la redistribución espacial de la población sea, sobre todo, consecuencia de la localización de la oferta de vivienda, resultante, a su vez, de las estrategias de las promotoras inmobiliarias y de los propios ayuntamientos, que en un contexto de competitividad, tratan de llevar a sus municipios la mayor proporción del desarrollo inmobiliario, con el que, por otra parte, más que resolver problemas de vivienda para su población, buscan recursos financieros.

Julio Vinuesa Angulo es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (julio.vinuesa@uam.es).

enlace a la noticia

 
 
Las CCAA ingresan 10.000 millones de euros en 2003 por casas
elConfidencial.com - 20 de julio de 2005
 
No sólo los ayuntamientos han encontrado un auténtico filón en el boom inmobiliario en términos de recaudación. También las comunidades autónomas están sacando petróleo del ladrillo. En concreto, según los datos de Hacienda, los tributos recaudados por las propias CCAA en el año 2003 –último ejercicio sobre el que se han publicado datos definitivos- crecieron un 23,3%, el triple que la economía en términos nominales (con inflación).

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no tuvo ayer ninguna duda a la hora de culpar al boom inmobiliario del extraordinario avance de la recaudación. Y en particular al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que grava fundamentalmente la venta de inmuebles. Por regla general, se aplica un 7% sobre la base imponible. Como el precio de la vivienda crece, los gobiernos regionales recaudan más, lo que supone una subida encubierta de impuestos y un encarecimiento de la adquisición de la vivienda. Para evitar fraudes, las CCAA han creado una especie de callejeros que normalmente elevan la base imponible hasta el 70% o el 80% del precio de mercado de un piso.

Pues bien, las CCAA ingresaron por este tributo el año pasado 9.825 millones de euros, de los que 2.258 millones corresponden a Madrid. Esta cantidad es, incluso, muy superior a lo que recaudaron los servicios tributarios madrileños por los impuestos de matriculación, patrimonio, juego y sucesiones juntos, lo que pone de manifiesto la potencia recaudatoria del mercado inmobiliario, ya que, por ejemplo, en Cataluña se recaudaron 2.080 millones de euros, nueve veces más que en patrimonio. En Andalucía la distancia es todavía mayor: veinte veces.

Y es que, en los últimos años, los tributos que gravan las herencias o las fortunas se baten en retirada. Los impuestos de patrimonio y sucesiones recaudaron en 2003 en el conjunto de las comunidades autónomas algo más de 2.650 millones de euros, prácticamente lo mismo que lo que se recaudó por el juego.

Los datos dados ayer a conocer por Hacienda sobre la liquidación definitiva del sistema de financiación de las regiones ponen de relieve que en la España de las autonomías –con una grado de descentralización que se sitúa entre los más altos del mundo- todavía existe una sustancial distancia entre quién cobra y quién gasta. De cada cien euros, 82,3 euros los recauda directamente la Administración General del Estado, mientras que los 17,7 euros restantes los recaudan directamente las comunidades autónomas. Por el contrario, a la hora de gastar, las CCAA tienen el 31,6% de los recursos totales, mientras que el Gobierno central únicamente gasta el 14,7% -excluyendo la Seguridad Social-.

Globalmente, los recursos recaudados por el Estado crecen un 7,6%, mientras que los gestionados por las CCAA aumentan el citado 23,3%, hasta sumar 78.527 millones de euros, que es el dinero que se destina a pagar la financiación autonómica.

¿Mucho dinero o poco? Hacienda dice que suficiente, toda vez que los recursos totales aumentan un 10,1%, tres puntos por encima de lo que crece el PIB nominal. En palabras de Fernández Ordóñez, “el sistema está funcionando bien, pero hay que mejorarlo”.

Fondo de Solidaridad Regional

Un sistema que se basa en el llamado Fondo de Suficiencia o de Cohesión, que se destina a equilibrar los recursos per cápita entre regiones. Su dotación en 2003 ascendió a 24.414 millones de euros, de los que prácticamente la cuarta parte fueron a parar a Andalucía (6.716 millones). Por encima de los 2.000 millones se situaron Cataluña, Galicia, Canarias y Castilla y León, que recibieron ese dinero al no alcanzar los recursos mínimos que garantiza el sistema. Baleares y Madrid fueron las únicas comunidades autónomas que no sólo no cobraron ni un euro del Fondo de Suficiencia sino que, por el contrario, pagaron: 181 millones de euros en el primer caso y 252 millones en el segundo.

Sin embargo, Castilla-La Mancha es la única región en la que sus recursos han crecido dos décimas por debajo de lo que aumentó el Producto Interior Bruto en términos nominales, un 7%. Por el contrario, el modelo de financiación ha sido especialmente generoso para La Rioja, Madrid, Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón, Cantabria y Cataluña, en las que los recursos puestos a su disposición en función de las diferentes variables que operan en el sistema (población, insularidad..) creció por encima del 10%, tres puntos más que en la media.

Entre 1999 y 2003, Madrid ha sido la comunidad autónoma que más ha visto crecer sus recursos –básicamente por el aumento de la población-. La financiación creció nada menos que un 47,52%, lo que significa casi 16 puntos más que el aumento del PIB nominal. Castilla y León es la única región cuya financiación ha crecido por debajo de la economía durante ese periodo.

El hecho de que los recursos de las comunidades autónomas crezcan más que el PIB nominal es el principal argumento que esgrime el Gobierno central para no poner más dinero sobre la mesa de las negociaciones. El modelo ha funcionado gracias a la creación de un potente Fondo de Suficiencia que ha podido hacer frente al aumento de población registrado en el último lustro.

enlace a la noticia

 
Cienpozuelos: Una fotocopia sirvió para el intento de estafa
El País - 19 de julio de 2005
 
 
Un vecino del pueblo dice ser el dueño de las 152 parcelas en litigio

El supuesto intento de macroestafa de 152 solares del municipio de Ciempozuelos comienza a desenredarse. La fotocopia de un papel escrito a máquina y que supuestamente data de la Guerra Civil es el documento originario en el que se basaron los denunciados para ir a dos notarios y que éstos les escriturasen 152 fincas. El juez ya ha tomado declaración como imputados a los cuatro denunciados y a Ángel G. C., de 70 años, un vecino de Ciempozuelos que ha confesado ser el dueño originario de 200 fincas; entre ellas las 152 en litigio. Ángel G. C. es la persona que vendió estas fincas a los dueños de la maraña de sociedades que ahora, una vez hechas las escrituras, pretenden inscribirlas -de momento, sin éxito- en el Registro de la Propiedad de Valdemoro. El registrador se ha negado a inscribirlas porque entiende que no está claro que la compraventa de esas fincas se ajuste a la ley.

En Ciempozuelos, quienes dicen ser los auténticos dueños de las 152 fincas han alzado sus voces y han llevado el asunto al juez. Aseguran que todo es una treta legal de estas empresas para arrebatarles sus parcelas, de las que dicen poseer sus escrituras.

Las fincas suman un millón de metros cuadrados de suelo, con un valor de mercado actual (dado que muchas parcelas se van a beneficiar el nuevo planeamiento urbanístico) superior a los 30 millones de euros, según calculan los afectados. El supuesto intento de estafa afecta a 92 personas y a 152 parcelas; entre ellas, tres del Ayuntamiento de Ciempozuelos, cuatro de la Comunidad de Madrid e igual número del arzobispado.

El supuesto dueño originario de las parcelas, Ángel G. C., fue interrogado el pasado lunes por el juez, por el fiscal, Emilio Valerio, y por los abogados de las supuestas víctimas de este intento de macro estafa. A Ángel le pidieron que justificase que él era el dueño de esas fincas. Según asistentes al interrogatorio, el único título que exhibió fue "la fotocopia de un papel" en el que se describen unas 200 fincas que supuestamente le fueron adjudicadas a su padre por sus méritos de lucha en el frente republicano durante la Guerra Civil.

En ese papel, que es una fotocopia ("el original no existe"), consta una relación de 200 fincas. Ángel G. C. admite que vendió 152 de ellas a las sociedades cuyos dueños figuran como denunciados. Se trata de Eva N. B., administradora única de la sociedad limitada Proyectos Wiener, SIPI-Sire y Morgazo, SL; Luis M. T., administrador único de Proyectos Shadow To Do, SL; Ángel P. V., de Promociones Snaring, SL, y Ángel P. L., de Mad City, SL, y Silo 04, SL. Todas estas sociedades tienen un mismo domicilio, en el número 210 del paseo de la Castellana. Por esas 152 fincas, los denunciados pagaron en total 1.200.000 euros. Pero esa cantidad, aunque consta como abonada en las escrituras, no ha sido satisfecha aún, según admiten los implicados.

"Bando republicano" Las acusaciones le preguntaron por qué no había escriturado antes las fincas. Ángel señaló que "por miedo" a que se supiese la labor de su padre en el bando republicano. También le preguntaron por qué no lo había hecho durante los 30 años de democracia. Contestó que no tenía prisa y que no había surgido el hacerlo.

De los interrogatorios y de la investigación se desprende que las 152 fincas fueron adquiridas por las citadas sociedades y que, casi simultáneamente, en apenas 48 horas, se las vendieron y compraron entre ellas. Se hicieron al menos cuatro transmisiones o compraventas de cada finca. ¿Con que finalidad? Al tratarse de fincas sin título y no registradas, la ley obliga a que se acrediten al menos dos operaciones de compraventa sobre ellas para poder escriturarlas sobre la marcha y sin tener que poner un edicto durante un año en el tablón de anuncios del Ayuntamiento en cuyo término estén enclavadas. Según asistentes al interrogatorio de los denunciados, las operaciones se hicieron el mismo día, y en ellas se ve como el precio de la transmisión aumenta considerablemente en la última compraventa respecto a la primera.

A Ángel P. (cabeza visible de las sociedades que adquirieron las fincas) se le preguntó por qué que la simple fotocopia de un papel escrito a máquina le sirvió para comprar las 152 parcelas. Señaló, siempre según estas fuentes, que se fiaba del vendedor y de la valía del documento.

Fuentes de la investigación aseguran que el papel de los notarios en estas operaciones resulta muy extraño. Esta fuentes se pregunta: "¿Cómo es posible que un notario otorgue validez a un papel así, y que ni siquiera se preocupe por ver a nombre de quién figuraban esas fincas en el Catastro".

Los citados medios sostienen que los notarios deben ser citados por el juez para que aclaren estos extremos. Además, opinan que existe un intento claro de estafa. Lo creen, entre otras cosas, porque los denunciados han admitido que el objetivo de las distintas transmisiones de fincas que se hacían en un mismo día era que el Registro de la Propiedad de Valdemoro no pusiera pegas y las registrase. Una vez registradas, legalmente poco se puede hacer contra el tercero de buena fe que compra una finca.

No obstante, el registrador de Valdemoro sí puso pegas. De hecho, se ha negó a inscribirlas, si bien los denunciados han recurrido esta negativa ante la Dirección General del Registro y el Notariado. De todas formas, el juez instructor ha ordenado bloquear cualquier cambio de titularidad que afecte a estas fincas mientras se desarrolle la investigación judicial. Hasta la propia Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía ha considerado "sospechosas" estas operaciones.

enlace a la noticia

 
 
Los proyectos de reforma de la M-30 se han encarecido un 20%
MadriDiario.es - 19 de julio de 2005
 
 
El Grupo Municipal de IU de Madrid ha advertido que dos de los proyectos de reforma y ampliación de la M-30 ya se han encarecido cerca del 20 por ciento sobre el presupuesto inicial, lo que significa unos ocho millones de euros, y se refirió concretamente a los nudos de Costa Rica y de O'Donnell.

Durante la Comisión de Hacienda celebrada este lunes, IU señaló que el estudio del plan inicial del primero de los tramos tenía una partida de 24,3 millones de euros, mientras que el proyecto modificado contempla una cuantía total de 29,03 millones de euros, un 19,46 por ciento más. La inversión en O'Donnell ha pasado de los 15,7 a los 18,7 millones de euros, lo que representa un gasto adicional del 19,59 por ciento.

En opinión de la concejala de IU Concha Denche, esta diferencia de ocho millones de euros parece poco dinero dentro de unas cantidades astronómicas como las que se manejan en este proyecto, pero a su juicio, "representa un indicio claro de que las previsiones de coste volverán a crecer en función del desarrollo de la obra". En este sentido, recordó que en el caso de superar la modificación el 20 por ciento de aumento la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (artículo 146 punto 4) obligaría a convocar de nuevo el concurso.

RIESGO EN LA CAPACIDAD FINANCIERA

Denche destacó el incremento de la deuda que supondrá este proyecto para las arcas municipales, y aportó como dato "elocuente" que, en sólo dos años, el endeudamiento del Consistorio ha pasado del 56 por ciento sobre los ingresos corrientes al 170 por ciento, "una subida que pone en serio riesgo la capacidad financiera del Ayuntamiento de Madrid", precisó.

Por ello, solicitó a la Intervención General que se pronuncie sobre este volumen de deuda y las consecuencias que pueda tener para las arcas públicas, e instó al concejal de Hacienda, Juan Bravo, a que se pronunciase de manera clara sobre las opciones que maneja el equipo del PP para hacer frente a este "descomunal" gasto si es que mantiene, como asegura, su palabra de no subir los impuestos.

enlace a la noticia

 
 
En pie de guerra contra las obras
20 Minutos - 22 de julio de 2005
 
 
La oposición vecinal en Virgen del Puerto acentúa la contestación popular a las grandes reformas que los proyectos de Ruiz-Gallardón han cosechado en los últimos meses en Barrio del Pilar, Embajadores, Tetuán o Vallecas.

Las protestas de los vecinos del Paseo de Virgen del Puerto contra la tala de árboles por las obras de reforma de la M-30 son la última ola de una marea que crece y crece por días. Además de los residentes de esta zona, muchos otros colectivos se han opuesto en estos últimos meses a los proyectos del Ayuntamiento. Las 3.000 firmas entregadas ayer en la Plaza de la Villa por los ciudadanos que el día anterior se habían enfrentado a la Policía Local elevan ya la cifra de rúbricas contra las obras recogidas por todo Madrid a unas 40.000.

Tras las movilizaciones de vecinos del Barrio del Pilar, Tetuán, el nudo sur (entre Embajadores y el Planetario) y Vallecas, el último estallido ha sido el de los residentes en Virgen del Puerto. Ayer, los vecinos se presentaron en la Plaza de la Villa, donde se celebraba el pleno municipal, para presentar las firmas recogidas. Un centenar de personas se concentraron a las puertas de la sede municipal y criticaron la actuación «bochornosa y provocativa» de los agentes municipales en la batalla campal del día anterior.

Los vecinos ya preparan nuevas medidas de protesta que podrían cristalizar, en un par de semanas, con el corte del tráfico en la M-30 para denunciar la situación.

El debate por la tala de acacias en Virgen del Puerto se trasladó luego al salón de plenos. Allí, PSOE e IU, que apoyaron a los vecinos en la protesta del miércoles, pidieron la destitución del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, y del jefe de Policía Municipal, José Luis Morcillo, por la «desproporcionada y violenta» respuesta de sus agentes.

Además, el PSOE denunció ayer ante la Inspección Provincial de Trabajo que la tala se desarrolló «incumpliendo diversas disposiciones relativas a la seguridad y salud de los empleados».

Por su parte, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, llamó «a la responsabilidad y a la madurez» de la oposición tras el apoyo que dieron el miércoles a los manifestantes. «Es insólito que concejales usaran argumentos físicos para oponerse a una decisión de la Corporación», dijo.

BARRIO A BARRIO

Nudo Sur: Los vecinos del área delimitada por la M-30, la calle Embajadores y la avenida del Planetario protestan contra el túnel que pasará bajo sus viviendas y la tala masiva de árboles en la zona.

Barrio del Pilar: Los residentes en Herrera Oria también temen que el by-pass norte, que cruzará bajo sus pisos, pueda afectar a los cimientos de sus viviendas.

Tetuán: Varios colectivos están en contra del túnel que va de Sor Ángela de la Cruz a la M-30.

Vallecas: Contra la reforma de la circunvalación en su tramo este.

Ecologistas en Acción: Esta organización es una de las principales impulsoras de la plataforma ciudadana contra las obras de la M-30. Temen el daño ecológico que causará la reforma.

enlace a la noticia

 
 
La «ciudad sin ley», a 15 minutos del centro
ABC - 20 de julio de 2005
 
 
Más de 2.000 construcciones ilegales y una población que crece sin parar forman la Cañada Real, donde conviven chabolas y chalés y las actividades ilícitas se cometen entre escombros

«Esto será dentro de poco una bomba de relojería», comenta un agente de la policía de Villa de Vallecas. Se refiere a la Cañada Real Galiana un asentamiento ilegal de 40 años de vida y 15 kilómetros de extensión que discurre por varios términos municipales. «Desde hace un año no para de crecer», dicen aludiendo a la zona situada en su distrito.

El efecto llamada de inmigrantes indocumentados, unido al éxodo que están realizando los traficantes procedentes de «Las Barranquillas», están haciendo que la población se multiplique. Y con ella, las viviendas de todo tipo que jalonan ambos lados de la carretera de Valdemingómez por la que transitan a diario 4.500 camiones con el riesgo de atropellos. Ya ha habido varias muertes.

LUGAR DE CONTRASTES

En este lugar conviven desde chalés y mansiones lujosas de varias plantas, antenas parabólicas, aire acondicionado y piscinas portátiles que asoman por los portones metálicos abiertos; a casas bajas y chabolas. Por el carácter ilegal de las edificaciones levantadas en una zona pecuaria, no hay datos fiables de población ni de casas. El único censo que se realizó hace siete años hablaba de 2.000 parcelas. Hoy, la mayoría de ellas se han dividido en varias para acoger a los nuevos inquilinos. En algunas conviven hasta 20 personas. La Policía insiste en que hay 4.000 personas en Vallecas mientras que el PSOE e IU aseguran que en el todo el tramo de la Cañada hay 40.000, como recalcan en el Ayuntamiento de Rivas.

En el recorrido por la zona más antigua de Vallecas, en el desvío del kilómetro 14 de la A-3, los menores aprovechan los atascos para robar a los conductores. Hay empresas de madera, áridos, transportes y chatarra. Es ahí, en la entrada, donde se está construyendo de forma desmesurada, lo que convierte a la zona en la mayor de España en cuanto a asentamientos ilegales se refiere.

MÁS DELITOS QUE EN BARRANQUILLAS

Es el lugar elegido por los que proceden de Las Barranquillas y su relevo. Para atraer a los compradores la droga es más concentrada y venden más cantidad «en lugar de una papelina hasta 50 gramos». ¿La razón de esa «mudanza»? La cuenta atrás para el hipermercado de estupefacientes. Será absorbido por los ensanches y carreteras —M-45, M-31 y los raíles del AVE a Lérida—. No se sabe cuándo. Pero llegará. De ahí que no resulte extraño que, «hoy por hoy, se cometan más hechos delictivos aquí que en el otro poblado», recalcan. La droga genera muchas ganancias a las que hay que darles una salida rápida. Y con la misma velocidad con la que se gana, se derrocha. Coches de lujo asoman detrás de las discretas cancelas, aparcados en enormes patios al que dan tres y cuatro adosados de una misma familia. Sorprende la calidad de las construcciones, las balaustradas... Es la zona de gitanos españoles que regentan también puestos de refrescos y chucherías. «Tienda barata», «Desayunos Lina», «Helados Yanet», se leen rotulados en la pared.

«LA ÚNICA LEY: EL DINERO»

Los cambios han llegado hasta esta etnia. «Antes respetaban la ley que imponía el patriarca; ahora, aquí cada familia tiene un jefe y la única ley que impera es la económica», explican. Ante tamaña abundancia, muchos adquieren fincas o chalés en otras zonas. No les falta de nada: televisión con pantalla de plasma, proyector de cine, jacuzzi... No los usan. No van.

Al no tener nómina reciben ayudas públicas para la escolarización de sus hijos. Algunos han pasado por poblados que ya son historia —Los Pitufos, Pies Negros, Torregrosa, La Celsa...— y fueron realojados en pisos más de una vez para marcharse después.

La droga no es la única actividad delictiva que se registra en la Cañada Real —uno de los delitos estrella es el robo con fuerza e intimidación que cometen en otras zonas de la ciudad—, si bien es cierto que residen personas que se ganan la vida honradamente.

Algunas llevan allí «toda la vida», al igual que sus descendientes. Gente modesta que empezó con un huerto y una casa humilde que han ido mejorando con los años a pesar de lo «ilegal» de la situación, porque las administraciones «han hecho la vista gorda y nadie impide que levanten casas», agregan. Prueba de ello es que antes no tenían luz ni agua: ahora ya tienen contratados ambos servicios; aunque no faltan los que se abastecen de forma ilegal. También tienen cartero y recogida de basuras. Lo absurdo del caso es que «el único papel que tienen muchos es el de la contribución».

A medida que crece la población, crecen los delitos. Tras rebasar los puntos de venta de cocaína y heroína, se llega a la zona poblada por los árabes. Abundan los magrebíes. Algunos trabajan en la construcción, otros, «trapichean» en lo que pueden. Sorprende el contraste de idiosincrasias en un lugar donde conviven una decena de nacionalidades diferentes.

Más adelante, hay un popurrí de gentes y edificaciones diversas. Predominan grupos del este: rumanos, albanokosovares, serbios y croatas. Pululan grupos dedicados al robo de vehículos de alta gama que desguazan aquí. Conservan el motor y las piezas más valiosas para quemar lo demás como evidencian los restos ennegrecidos en el suelo y la carcasa de un camión. Otras veces, cambian el bastidor y la matrícula y los venden. «En la zona de los kosovares hay tiros casi todas las noches », dice un agente. «Nos avisan desde el campamento de rumanos del Camino de los Canteros; cuando llegamos siempre dicen: “serán los petardos de los niños”». Los funcionarios afirman que «son sujetos muy peligrosos pues no valoran nada la vida».

Al llegar al vertedero termina la carretera asfaltada. Y aparece la miseria en estado puro. Entre toneladas de escombros se mezclan las chabolas con niños correteando entre basura y ratas. Si en verano hay polvo y todo tipo de insectos, en invierno el barrizal convierte el lugar en inaccesible. Gitanos del este y portugueses se las arreglan como pueden para sobrevivir.

A la «busca» de chatarra o de algún objeto recuperable entre los dos metros de inmundicia. Una familia al completo vive en un transformador eléctrico. «Es más fresco que la favela», dice el padre. Y más peligroso. El paisaje es desolador. Hay desaprensivos que, por los 20 euros que les piden los gitanos, vierten los desechos ahí, en lugar de hacerlo en zonas habilitadas.

SOLUCIONES

La Comisaría ha puesto a buen recaudo a bandas dedicadas al robo de coches de lujo y hace dos meses detuvo a cinco rumanos que se dedicaban a asaltar con armas de fuego clubs de alterne y gasolineras. «Los delincuentes tienen una falsa sensación de impunidad», afirman. Varias veces a la semana hacen controles de personas, armas y vehículos. Pero la Policía poco puede hacer. «Para un registro necesitamos un mandamiento judicial motivado y hay que hacerlo casa por casa».

Afirman que la situación es insostenible. No quieren ni pensar qué ocurrirá cuando desaparezca Las Barranquillas y el PAU esté habitado. «Lo peor es que las administraciones se pasan la pelota. La Comunidad dice que la responsabilidad es de los ayuntamientos, y éstos, que de la primera», dicen. El problema no es solo urbanístico, sino social y policial.

enlace a la noticia

 
 
Mil vecinos conviven con los residuos tóxicos
MetroDirecto.com (Madrid) - 20 de julio de 2005
 
 
El depósito de seguridad de San Fernando de Henares, una de las instalaciones para residuos tóxicos y peligrosos más grandes de Europa, no ha sido construido cerca de las casas, sino que un millar de vecinos ha ido ocupando, de forma más o menos ilegal, las parcelas contiguas a esta instalación. Los especialistas consideran que el perímetro de seguridad del depósito debe ser de cinco kilómetros, aunque la ley establece un límite mínimo de dos. En el límite entre Mejorada del Campo y San Fernando de Henares, hay viviendas a menos de 100 metros del depósito.

Es aún más grave: muchas de estas casas carecen de servicios, dado que las parcelas no están urbanizadas, y toman el suministro de agua de los pozos próximos. Oficialmente, estos pozos son de uso agrícola o sencillamente se consideran en desuso. Una auditoría técnica sobre la calidad de sus aguas revela que la presencia de cadmio, cromo, aceites, fenoles, grasas y fluoruros supera los niveles máximos para consumo humano.//

Madrid genera entre 90.000 y 150.000 toneladas de residuos tóxicos cada año, según fuentes del ministerio de Medio Ambiente. Buena parte de ellos acaban en el único depósito de seguridad que existe en la región, el de San Fernando de Henares, uno de los más grandes de la Unión Europea.

Metro Directo ha tenido acceso a los resultados de las catas de control encargadas a una empresa certificadora por la compañía responsable de su explotación, Técnica de Protección Ambiental. Análisis realizados en cinco pozos de agua de la zona y que revelan la presencia de metales pesados muy peligrosos para la salud. De hecho, se superan los niveles permitidos de cromo, cadmio, aceites, fenoles, grasas y fluoruros. Fuentes de la consejería de Medio Ambiente reconocen que los análisis han arrojado datos “anómalos”, pero no los achacan a vertidos del vaso del depósito, “puesto que cuando existen estas filtraciones o lixidiados se llevan a la depuradora de Valdebebas”.

REACCIONES PELIGROSAS

Estos pozos agrícolas son utilizados habitualmente para el riego del campo y como abrevadero para el ganado, según reconoce Julieta Pérez, concejala de Mejorada del Campo, mientras que Medio Ambiente considera que están en desuso. Mejorada es la localidad más cercana a esta instalación y son cerca de un millar las personas que viven en el perímetro de seguridad de un depósito al que llegan anualmente 6 toneladas de sulfuro de mercurio, 6,8 de lodos y residuos de cianuro, 53 de pilas, 26 de amianto o 39 de polvo de vidrio.

En teoría, ese perímetro de seguridad debería ser de, al menos, cinco kilómetros para evitar riesgos a la salud, según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares. La ley reduce a dos kilómetros la prohibición de vivir cerca uno de estos depósitos, pero hay familias asentadas –de manera irregular– en terreno rústico a apenas 100 metros.

Dado que muchos no tienen acometida de agua, han empezado a utilizar la de pozos muy cercanos. La edil de Mejorada, Leticia Bacelga, portavoz de la asociación ecologista Aedenat, asegura que allí se están acumulando residuos que provocan reacciones peligrosas y que el vertido no siempre se hace con garantías. “Antes era mucho peor. Sin embargo, todavía hay residuos que no vienen correctamente sellados o se tiran sacos con polvo tóxico que acaban reventados cuando llegan al suelo”.

Miguel Callejo, responsable del depósito de seguridad, asegura que están cumpliendo con la normativa, aunque ciertamente hay muchas familias que viven demasiado cerca del vertedero de seguridad. “Nosotros tenemos un sistema de calidad y control muy estricto y, de hecho, se trata de uno de los depósitos controlados más seguros de España. No es cuestión nuestra que la gente haya levantado casas al lado”.

enlace a la noticia

 
 
Los Ahijones tendrá 16.800 viviendas, la mitad protegidas
MadriDiario.es - 21 de julio de 2005
 
 
El Ayuntamiento de Madrid, con la aprobación definitiva del Plan Parcial de Los Ahijones, da un paso más para la creación de un nuevo barrio en el distrito de Vicálvaro, donde vivirán 50.000 personas. Ante todo, se ha primado la calidad ambiental y urbana y el equilibrio en el reparto de los distintos usos.

Distribuido en 5,7 millones de metros cuadrados, el nuevo barrio contará con numerosas conexiones con el resto del municipio como la prolongación de O’Donnell, la M-50, la M-45 y la Gran Vía del Sureste y acogerá más de 16.800 viviendas, de las que más del 50% contarán con algún tipo de protección. Además se han reservado 988.160 metros cuadrados para zonas verdes y 1.096.845 metros cuadrados para equipamientos.

Los comercios serán distribuidos en su mayoría en locales comerciales en los bajos de las viviendas recuperando el espíritu de las “tiendas de barrio”. Asimismo, se ha establecido un 34% del total edificable destinado a la actividad económica, industrial y terciario, lo que permitirá generar empleo y evitar el uso del barrio como “ciudad dormitorio”.

ZONAS VERDES Y CARRIL BICI

Un gran corredor peatonal de 100 metros de anchura y 26 hectáreas de superficie permitirá las conexiones de norte a sur dentro del futuro barrio. A lo largo de su recorrido, se ha potenciado la calidad medioambiental con grandes zonas ajardinadas, carril bici, itinerarios peatonales, pérgolas y juegos para niños. El carril bici alcanzará los ocho kilómetros de longitud y conectará con los corredores de los demás sectores colindantes, con lo que los amantes de la bicicleta podrán circular desde el Parque del Manzanares hasta el Cerro de la Herradura.

enlace a la noticia

 
 
La Casa Duquesa de Sueca acogerá 107 alojamientos temporales
MadriDiario.es - 21 de julio de 2005
 
El Pleno municipal ha aprobado definitivamente el Plan Especial que permite crear 107 alojamientos temporales para jóvenes en la Casa de la Duquesa de Sueca. Serán alojamientos en alquiler con zonas comunes de servicio, cuya creación supondrá, además, la rehabilitación y recuperación de este inmueble del siglo XVIII, protegido con el máximo nivel y situado en la plaza del Duque de Alba número 2, muy cerca de El Rastro.

La aprobación cambia la calificación actual del inmueble de dotacional para la administración pública, a dotacional de servicios colectivos en categoría de bienestar social, lo que permite la implantación de los nuevos alojamientos. Este uso será compatible en los espacios libres resultantes -que no superarán el 25% de la superficie total edificada-con actividades complementarias con los alojamientos, siempre que estén vinculados directamente al mismo y contribuyan a su desarrollo. Así, el inmueble podría acoger actividades educativas, sanitarias, culturales, deportivas y relacionadas con la administración pública

La rehabilitación y reestructuración del inmueble, protegido con el máximo nivel y con 7.200 metros cuadrados de superficie, será realizada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Esta intervención se inscribe dentro del Plan de Alojamientos Temporales y supone un importante impulso al Plan de Revitalización del Centro Urbano, una de cuyas premisas es la vuelta al centro de los jóvenes.

UN INMUEBLE CON HISTORIA

Este edificio señorial fue construido como escuela para los hijos de los criados del Rey y las habitaciones de sus maestros en el siglo XVIII, según proyecto del arquitecto Antonio de Abajo. A principios del siglo XIX se transformó en una residencia nobiliaria ocupada por la Duquesa de Sueca, esposa del primer ministro de Carlos IV, Manuel Godoy. En 1837 se convirtió en la sede del Colegio de Humanidades de Francisco Serra y en el último tercio del siglo fue destinada a albergar un cuartel de la Guardia Civil. Posteriormente fue transformada en un edificio de viviendas, hasta que en 1999 el Ayuntamiento adquirió el inmueble para destinarlo a uso dotacional público.

enlace a la noticia

 
LA DEUDA DE LAS FAMILIAS BATE RÉCORD DE LOS 600.000 MILLONES
20 Minutos - 22 de julio de 2005
 
 
El endeudamiento de las familias españolas alcanzó los 603.763 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que equivale al 76% del PIB y supone un incremento del 17,7% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos difundidos por el Banco de España.

De esta manera, la deuda de los hogares vuelve a batir un nuevo récord histórico y supera, por primera vez, los 600.000 millones de euros, acercándose paulatinamente al 80% del PIB español.

Los datos del instituto emisor ponen de manifiesto que continúa la aceleración del endeudamiento familiar, motivado por los bajos tipos de interés y la subida del precio de la vivienda, que obliga a solicitar préstamos hipotecarios más altos.

De hecho, el Banco de España considera que el motor principal del creciente endeudamiento familiar ha sido la fuerte expansión de la financiación para la adquisición de viviendas, normalmente con hipotecas contratadas a tipos de interés variable (este tipo de créditos suponen el 60% del total).

Los datos del primer trimestre del año contrastan de forma considerable con la deuda de los hogares en 1997, que se situó en 222.827 millones de euros, lo que supone que el endeudamiento familiar se ha casi triplicado desde entonces y no ha parado de crecer en los últimos años.

En el conjunto de 2004, la deuda familiar alcanzó los 580.174 millones de euros. No obstante y a pesar del importante endeudamiento de las familias, la riqueza financiera neta de los hogares también continúa creciendo y aumentó un 2,1% durante el pasado año, hasta los 780.121 millones de euros, sobre todo por la recuperación de los activos en acciones y participaciones en fondos de inversión.

La deuda financiera de las familias durante el primer trimestre creció fundamentalmente por el incremento del 20% de los préstamos a largo plazo, que se situaron en 524.584 millones de euros, lo que representa el 86% del total del endeudamiento de los hogares.

Por su parte, los préstamos a corto plazo aumentaron un 14,3%, hasta los 28.342 millones de euros.

Por el contrario, los créditos comerciales y anticipos sumaron 26.401 millones, lo que representa una caída del 1,4% respecto al primer trimestre de 2004, mientras que el resto de cuentas pendientes de pago llegó a 24.437 millones de euros, un 0,7% más.

Recuperación de activos

Por su parte, los activos financieros de las familias españolas aumentaron un 8,4% hasta marzo de 2005, situándose en 1.383.884 millones de euros.

Esta recuperación de los activos, mucho más modesta que el aumento experimentado por los pasivos, se debió fundamentalmente al incremento registrado en el dinero en efectivo y depósitos en manos de las familias, que se situaron en 551.585 millones de euros, un 9,3% más.

Igualmente, tanto las acciones y participaciones en fondos de inversión como las reservas técnicas de seguro (seguros de vida y para siniestros, y fondos de pensiones) aumentaron un 6,4% y un 9,2%, alcanzando los 524.846 millones y 212.199 millones, respectivamente.

RIQUEZA FINANCIERA EN ALZA

Como resultado de la recuperación de los activos, la riqueza financiera neta de las familias aumentó un 2,1% durante los tres primeros meses del año.

Este incremento se ha producido tanto en activos reales, mediante la adquisición y revalorización de viviendas, como en activos financieros, con una pérdida de importancia relativa del efectivo y los depósitos bancarios y un incremento de los instrumentos negociables (acciones, participaciones en fondos de inversión) y, en menor medida, reservas técnicas de seguros).

De esta forma, los activos de renta variable han duplicado su peso relativo en la cartera de las familias, hasta el punto de equiparar aproximadamente la participación del efectivo y los instrumentos de renta fija.

Por todo ello, las rentas de capital de las familias se han hecho menos sensibles a las variaciones de los tipos de interés, cuya influencia sobre las rentas familiares se ha debilitado considerablemente, aunque en contrapartida se incrementa de forma sustancial la exposición directa a las variaciones en los precios de los activos reales y financieros.

enlace a la noticia

 
 
España es el segundo país con mayor déficit comercial de UE
La Razón - 21 de julio de 2005
 
 
España es, después de Reino Unido, el país de la Unión Europea (UE) que registra un mayor déficit comercial, según los datos difundidos ayer por Eurostat, la Oficina de Estadística comunitaria, correspondientes al periodo enero- abril de 2005. Las exportaciones españolas durante esos meses alcanzaron un valor de 49.000 millones de euros, pero se realizaron importaciones por 71.600 millones de euros, lo que arroja un déficit de 22.600 millones.

Se trata del segundo déficit comercial más elevado entre los 25 países de la UE, sólo superado por el de Reino Unido, que fue de 30.700 millones de euros. En cambio, los países que registraron mejores datos fueron Alemania –con un excedente de 55.000 millones de euros entre enero y abril de 2005–, Holanda, Irlanda y Suecia.

Los datos de Eurostat muestran que el déficit comercial español ha aumentado en los primeros meses del año con respecto a los cuatro primeros meses de 2004. Entonces, el déficit fue de 15.600 millones de euros y un año después ha subido hasta los 22.600 millones. En 2004 Reino Unido fue también el país europeo con mayor déficit comercial, por valor de 31.500 millones.

En el conjunto de la UE, el déficit fue en mayo de 7.300 millones de euros. En cambio, la zona euro, a la que no pertenece Reino Unido, alcanzó un excedente comercial por valor de 2.200 millones de euros en sus intercambios con el resto del mundo, una cifra considerablemente inferior a los 7.200 millones de mayo de 2004.

Los datos de Eurostat también muestran que la UE tiene un saldo comercial positivo respecto a Estados Unidos, pero que, en cambio, los «25» importan más de China, Japón o Rusia de lo que exportan a estos países.

Por ejemplo, las importaciones de China aumentaron un 19 por ciento en los primeros meses de 2005 mientras que las exportaciones europeas hacia ese país se redujeron un 1 por ciento.

enlace a la noticia

 
 
Deuda de las familias por vivienda crece un 24,5% hasta mayo
Finanzas.com - 19 de julio de 2005
 
 
Las deudas contraídas por las familias españolas para financiar la adquisición de una vivienda ascendían a 413.255 millones de euros al finalizar mayo, lo que supone un aumento del 24,5 por ciento en variación interanual, el más alto desde febrero pasado.

Según los datos provisionales del Banco de España, la tasa de incremento del crédito hipotecario no ha bajado del 24 por ciento desde que comenzó 2005, lo que demuestra que los hogares españoles se están endeudando cada vez más rápido, debido, sobre todo, a los altos precios de los inmuebles.

De hecho, el valor de la vivienda nueva ha crecido en los últimos doce meses el 17,17 por ciento, mientras que el de la usada lo ha hecho a un ritmo del 17,29 por ciento, según el último informe de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

Además, la Comisión Europea calcula que España es el país de la zona euro con mayor crecimiento de los precios reales de las casas, con una media anual de casi el 12 por ciento entre 1999 y 2004.

Ese encarecimiento del valor de la vivienda en los últimos años ha causado que los créditos hipotecarios destinados exclusivamente a la compra de una vivienda se hayan duplicado desde 2001, según los datos del Banco de España.

Estos datos también revelan que las entidades financieras están haciendo oídos sordos a las reiteradas advertencias de moderación que viene lanzando el Banco de España, ante el excesivo endeudamiento de las familias.

Desde diciembre de 2003, la tasa interanual de crecimiento de los préstamos a familias para comprar una vivienda supera claramente el 21 por ciento, un ritmo que se ha intensificado aún más este año, tras la leve desaceleración de finales de 2004.

El rápido incremento de los préstamos hipotecarios ha causado que los créditos totales contraídos por las familias españolas con entidades financieras se elevaran a 572.548 millones de euros al finalizar mayo, lo que supone un aumento del 20,5 por ciento respecto al mismo mes de 2004.

En la tabla que figura a continuación se refleja, en millones de euros, el volumen que han alcanzado en los últimos doce meses los préstamos concedidos a las familias españolas para comprar una vivienda -incluidos importes titulizados-, así como los respectivos incrementos en variación interanual:

MES VOLUMEN CRECIMIENTO EN %
==========================================
Mayo 2004 331.959 23,0
Junio 339.021 23,3
Julio 346.916 23,6
Agosto 350.630 23,7
Septiembre 355.949 23,8
Octubre 361.631 23,2
Noviembre 368.520 23,1
Diciembre 376.499 23,6
Enero 2005 382.474 24,1
Febrero 389.451 24,6
Marzo 396.551 24,0
Abril 404.256 24,2
Mayo 413.255 24,5

enlace a la noticia

 
 
Crece la preocupación de los españoles por su economía
20 Minutos - 20 de julio de 2005
 
 
El paro y el terrorismo continúan siendo los problemas del país que más preocupan a los españoles, aunque en el plano personal crece la preocupación por los problemas de índole económica, según los datos del barómetro del CIS correspondiente al mes de junio

El paro, con el 58,3 por ciento, y el terrorismo, con el 44,3 por ciento, vuelven a ser los problemas que más preocupan a los españoles, en ambos casos con un ligero ascenso, mientras que los encuestados sitúan en primer lugar los asuntos económicos (29,2 por ciento frente a 21,3 por ciento en mayo) cuando se les pregunta por los problemas que más les afectan personalmente.

Según el barómetro hecho público hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la inmigración y la vivienda son otros de los principales problemas del país, con un aumento de la preocupación por este último asunto (22,7) que ya disputa el tercer puesto a la inmigración (23,1).

DIFICULTADES ECONÓMICAS

En lo personal destaca el aumento de la preocupación por las dificultades económicas, asunto que supera al paro (27 por ciento) y a la vivienda (18,6 por ciento), así como al genérico "preocupaciones y situaciones personales" (17,2 por ciento).

Este aumento de la inquietud de los españoles por la situación de su economía no se corresponde sin embargo con la opinión que tienen de la economía del país, ya que un 26,2 por ciento de los encuestados piensa que la situación económica general es buena o muy buena, frente al 21,4 por ciento que cree que es mala o muy mala.

Estos datos suponen incluso un crecimiento de la impresión positiva respecto a la economía general, si bien la mayoría de las respuestas son pesimistas respecto a las perspectivas para los próximos doce meses.

SITUACIÓN POLÍTICA

En cuanto a la situación política, un 26,7 por ciento de los españoles la define como mala o muy mala, frente al 21,9 por ciento que la cree buena o muy buena.

Para dentro de un año, además del 49,2 por ciento que piensa que la situación seguirá igual, un 18,5 por ciento opina que será peor y un 15 por ciento que mejorará la situación política.

El barómetro del CIS correspondiente al mes de junio -las entrevistas se hicieron entre el 6 y el 12 del pasado mes- revela que los encuestados se escoran ligeramente hacia la izquierda cuando se les pide que se definan políticamente.

En una escala del 1 al 10, en la que el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, un 28,9 por ciento se sitúa entre el 3 y el 4, mientras que casi idéntico porcentaje, un 28,8 por ciento, lo hace entre el 5 y el 6.

El CIS vuelve a preguntar por las creencias religiosas de los españoles sin que se registren cambios significativos y, así, el 77,7 por ciento de los españoles se define como católico y el 1,6 por ciento como creyente de otra religión.

No obstante, casi la mitad de los creyentes (48,7 por ciento) reconoce que casi nunca acude a los oficios religiosos.

enlace a la noticia

 
 
La financiación de vivienda protegida crece seis veces menos
Invertia.com - 19 de julio de 2005
 
 
El boom del crédito hipotecario ha pasado de largo por la financiación a las viviendas protegidas, donde el volumen de créditos ha crecido en el último año, de marzo a marzo, seis veces menos que el que se concede para la financiación de vivienda libre. Las distancias son insalvables a la vista de la actual estructura del mercado inmobiliario, en el que los promotores priman la vivienda libre, si bien las entidades apuntan un creciente avance en los últimos meses y prevén un mayor impulso tras las novedades introducidas por el último plan del Ministerio de Vivienda. La hemegonía de las cajas en la financiación hipotecaria se traslada con más intensidad al mercado de VPO, del que dominan el 62,4%.

Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española, el volumen de hipotecas destinadas a la vivienda protegida ascendía al cierre del primer trimestre a 22.407 millones de euros, frente a los 383.607 millones de la vivienda libre, lo que apenas supone el 3,6% del total del crédito hipotecario. La actividad de la banca en la financiación de VPO sigue siendo muy escasa y ha crecido el 4,1% en el último año, seis veces menos que el 25% que han aumentado los créditos a la vivienda libre, de acuerdo con los datos de la AHE.

Sin embargo, este mercado comienza a desperezarse respecto al ejercicio anterior. Así, el conjunto de volumen de créditos a VPO descendió en 2004 el 2,2% y ha sido a partir de ese año cuando los volúmenes han sido capaces de recobrar los niveles de 2002, por encima de los 20.000 millones de euros. Detrás del retroceso vivido por la VPO está el encarecimiento del suelo, que hace mucho más atractivo para los promotores vender a precio libre que a un precio de vivienda protegida, que deja márgenes muy inferiores. En este sentido, fuentes de Caja Madrid reconocen que la financiación a promotores para vivienda protegida se mantuvo estable en 2003 respecto a 2002, aunque 2004 se cerró con un incremento del 18,5% sobre el año anterior. Los créditos a VPO suponen el 7,5% de su cartera de financiación a promotores.

El Plan de Vivienda hasta 2009 anunciado por el ministerio que dirige María Antonia Trujillo pretende potenciar la VPO, con la construcción de 180.000 viviendas anuales, tanto en propiedad como en régimen de alquiler. Pero este proyecto no sólo debe combatir los elevados precios del suelo y superar la resistencia de muchos ayuntamientos a la hora de su calificación y cesión para VPO, sino que ha tenido que flexibilizar también las condiciones de las hipotecas para los futuros propietarios.

Según explican fuentes bancarias, las condiciones de un crédito hipotecario para una vivienda protegida, con condiciones cerradas, llegaban en algunos casos a ser superiores a las de una hipoteca en el mercado libre. Así, el anterior plan de vivienda 2002-2005 establecía un tipo de interés anual del 4,45% para la vivienda protegida, a un plazo máximo de 20 años. El actual plan flexibiliza en parte las condiciones y amplía a 25 años el plazo de amortización, si bien mantiene en el 80% el porcentaje de financiación, aunque el 20% restante pueda financiarse a través de una subvención.

Los promotores inmobiliarios habían llegado a solicitar al Ministerio de Vivienda la eliminación del límite de financiación al 80% y la ampliación del plazo a 30 años, señalan fuentes del sector. “Las condiciones de una hipoteca libre y de VPO se están acercando bastante, tanto en precio como en condiciones”, apuntan desde una entidad financiera, un motivo más para que la financiación de vivienda protegida se reanime en los próximos meses, en especial de la mano de las cajas de ahorro.

De hecho, las cajas de ahorro copan el 62,4% del crédito hipotecario concedido a VPO, según datos a marzo de la AHE, frente al 33,7% de los bancos, con el 3,8% restante para las cooperativas de crédito. Además, el crecimiento registrado por las cajas ha sido muy superior, del 6,5% frente a marzo de 2004, en contraste con el retroceso del 0,9% de los bancos en ese mismo período.

enlace a la noticia

 
 
CNMV salda el 'caso Bami' con una sanción a López del Hierro
Finanzas.com - 19 de julio de 2005
 
 
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto sanciones por un importe total de 186.000 euros por infracciones "muy graves" cometidas por Bami e Ignacio López del Hierro, al proporcionar "indicios falsos o engañosos en cuanto a la demanda y el precio de las acciones" de la inmobiliaria.

Según hizo público hoy el organismo supervisor, la sanción deriva de haber realizado, durante el primer cuatrimestre del 2003, "compras sobre acciones propias de la sociedad" que derivaron en estos "indicios falsos o engañosos".

Durante este período de 2003, tras la venta por parte del BBVA de un 23,9 por ciento de Metrovacesa a Bami por 545,4 millones de euros, esta última inmobiliaria realizó varias operaciones que derivaron en la fusión por absorción de la primera sobre la segunda; con un canje de una acción de Metrovacesa por cada 6,54 de Bami.

El actual consejero de Metrovacesa, Ignacio López del Hierro, procedente de Bami, deberá pagar 36.000 euros por estas infracciones graves, mientras que la inmobiliaria Bami deberá abonar 150.000 euros, según lo acordado por el Consejo de la CNMV el 14 de septiembre de 2004.

OTRAS SANCIONES DE LA CNMV

También hoy se conocieron otras sanciones públicas por infracciones graves y muy graves impuestas por la CNMV que, con la impuesta a Bami, suman un total de 768.303 euros.

El organismo supervisor también impuso multas de 154.000 euros por infracción "muy grave" a Aguilar y de la Fuente Agencia de Valores y Luis Aguilar Fernández-Hontoria, por mantener un déficit en inversión en activos líquidos y de bajo riesgo de los saldos acreedores de clientes.

También la Sociedad Inversora en Energía y Medio Ambiente (SIEMA) y José Marcos Romero deberán afrontar el pago de 150.000 euros por "haber realizado prácticas que han falseado la libre formación de los precios del valor Befesa Medio Ambiente. Asimismo la CNMV sancionó por infracción "muy grave" a Papeles y Cartoones de Europa, José Miguel Isidro Rincón y Harpalus SL por un montante 180.303 euros.

Por último, entre las multas también figuran varias impuestas a Indo Internacional y a Antoni Olivella Cunill, director general de la empresa, por un valor de 90.000 euros, al haber realizado en los días 287 y 30 de diciembre de 2002 "operaciones de compra sobre acciones propias de la compañías, que proporcionaron indicios falsos o engañosos en cuanto a la demanda y el precio de Indo".

enlace a la noticia

 
 
El defraudador fiscal oculta una media de 63.000 euros
CincoDías.es - 22 de julio de 2005
 
 
La lucha contra el fraude fiscal está poniendo en evidencia el alto grado de sofisticación que están alcanzando las tramas que urden los que deciden eludir sus responsabilidades con Hacienda, tramas que permiten un sensible aumento de las cantidades ocultadas al fisco sobre años anteriores. Los últimos datos oficiales hechos públicos ayer, extraídos de la Memoria de la Agencia Tributaria 2004, así lo ponen de manifiesto.

El fraude medio descubierto por Hacienda el pasado año se ha situado en 63.228 euros por contribuyente inspeccionado, una cifra nada despreciable y que supera los 54.326 euros de un año antes. Hacienda arguye que son los cambios que comenzaron a introducirse ya a finales de 2004 en los procedimientos de inspección, potenciando las grandes investigaciones frente a las meras comprobaciones de impuestos, los que han permitido incrementar el fraude medio descubierto en un 16%, en un sólo año.

El cambio de enfoque es evidente. Se ha inspeccionado en profundidad a menos contribuyentes (32.041), un 5% menos, pero, a cambio se ha concentrado el esfuerzo en grandes tramas. El resultado ha sido el levantamiento de 74.154 actas de inspección, con una deuda instruida de 3.199 millones de euros, un 8,8% más. De ese total, 2.026 millones corresponden a la cuota defraudada y, el resto, a la aplicación de sanciones e intereses de demora y recargos por lo no declarado.

El fraude detectado se encuentra, sobre todo, en el impuesto de sociedades. De hecho, el 70% de los contribuyentes inspeccionados han sido sacados del censo de este tributo. Y ha dado sus frutos: el 52,9% de la deuda instruída por la inspección ha procedido del impuesto que grava los beneficios empresariales.

Otra buena parte, el 30,9% corresponde a deuda detectada por incumplimientos en el IVA, un tributo que 'trabajan' muy bien organizaciones criminales a escala europea. El fraude en este tributo se produce, bien por la posibilidad de deducirse el impuesto en un país comunitario y luego no declararlo en otro Estado, o bien, sencillamente por la expedición de facturas sin IVA.

La persecución del llamado delito fiscal (se produce por deudas al fisco superiores a 120.000 euros) es otro de los caballos de batalla. No obstante, este terreno deja mucho que desear. El número de expedientes instruídos ha caído un 17% el pasado año (1.278 frente a 1.548 de 2003), aunque bien es cierto que la cuota media por contribuyente se ha duplicado hasta los 934.000 euros.

La Agencia Tributaria tiene pendiente la próxima creación de un grupo de trabajo que analice la reforma de esta figura, que no está cosechando los resultados deseados desde hace años. De hecho, la experiencia ha demostrado que casi nadie va a la cárcel por un delito tributario y la mayoría de los expedientes acaban en los tribunales con multas de escasa cuantía en términos relativos, dado el delito cometido.

En los próximos meses la Agencia Tributaria se centrará en otro objetivo: la recuperación de deudas. De nada sirve instruir un buen número de expedientes si luego no se puede cobrar la cuota liquidada en ellos porque la tardanza en el proceso permite al contribuyente diluir su patrimonio antes de que Hacienda le exija el pago. Los resultados aquí ya se están produciendo. Hasta junio, Hacienda ha ingresado un 20% más, gracias a la aplicación de medidas cautelares como embargos preventivos.

CONTROL ESPECIAL SOBRE EL SISTEMA DE MÓDULOS

Uno de los focos tradicionales de fraude es el régimen de módulos en IRPF e IVA, por el que tributan gran parte de los profesionales. En 2004. Hacienda levantó liquidaciones provisionales a 39.730 contribuyentes en módulos, por 47 millones de euros. El plan de prevención del fraude, aprobado hace cuatro meses, prevé medidas adicionales para potenciar esta línea de actuación como la aplicación de retenciones en las facturas que se expidan entre empresarios adscritos al régimen. El fraude se extiende por otras áreas, como aduanas, impuestos especiales y la gestión de tributos. En 2004 el fraude global detectado por Hacienda fue de 16.371 millones, un 18% más. Parte se debió a grandes operaciones de contrabando y antidroga como la de ayer, en la que un buque de la Agencia Tributaria apresó un pesquero con 2.500 kilos de cocaína.

enlace a la noticia

 
 
Wall Street, aviso para navegantes
CincoDías.com - 19 de julio de 2005
 
 
La pérdida en unas pocas sesiones del pasado abril en las Bolsas de valores más importantes de todo lo ganado en lo que iba de año se podría considerar como una simple corrección sin consecuencias a la fuerte subida de los dos años anteriores hasta marzo -40% para la de Nueva York y casi el 60% para las europeas-. Especialmente cuando estas últimas superaban ampliamente más tarde ese bache, a pesar del marasmo económico y la crisis institucional.

Sin embargo, esa caída de los índices bursátiles cobra significado cuando el de la Bolsa de Nueva York, que sirve de referencia a todas las demás que inexorablemente la acaban siguiendo, se encuentra a mediados de julio, y tras fuertes altibajos, por debajo del nivel de finales de 2004.

Esta atonía de los mercados al otro lado del Atlántico refleja sin duda la incertidumbre y el nerviosismo de los operadores ante los malos augurios que trasluce la atípica evolución de la economía norteamericana. Es cierto que, aunque debilitándose, la expansión económica continúa todavía a buen tren -3,5% anual en el primer trimestre-. Pero la inflación viene irguiendo la cabeza impulsada por unos costos salariales y energéticos que van cogiendo fuerza y la suma de los déficit gemelos (público y exterior) alcanza el máximo de la posguerra.

El comportamiento de la economía norteamericana tiene gran similitud con un espectáculo circense: el público (los mercados) contiene la respiración porque el trapecio (el ajuste de la economía) está demasiado lejos del acróbata lanzado al vacío y mira angustiado la red de seguridad (la continua disposición de China y otros países asiáticos para financiar esos déficit gemelos) porque teme que en algún momento la pueden retirar.

Para acabar de intranquilizar al público, el que pudiera ser el director de pista, Alan Greenspan, declaraba hace poco en el Economic Club de Nueva York que 'el mercado inmobiliario es demasiado exuberante y claramente insostenible', pues muchos recordarán lo ocurrido años atrás cuando hizo unas declaraciones parecidas respecto al mercado mobiliario.

Hasta ahora la expansión de la economía se basa principalmente en el gasto de las familias en consumo y adquisición de viviendas a que han llevado unas condiciones financieras extremadamente favorables. Pero este factor de impulsión está condenado inexorablemente a agotarse antes de lo que se piensa pues se apoya en un creciente endeudamiento de las familias y su deuda, que ya alcanzaba el 125% de su renta disponible, no puede seguir aumentando más que sus ingresos.

A este obstáculo al crecimiento hay que añadir otro que ya está dejando sentir sus efectos -la fuerte carestía del petróleo- aunque lo peor puede que esté por venir. Es posible que con el precio del barril a 60 dólares se esté entrando en una nueva era en la economía de la energía como consecuencia de un fuerte y persistente aumento de la demanda y una oferta menos expansiva.

Va a ser difícil aplicar la política económica que disipe estos negros nubarrones que oscurecen el horizonte de la economía norteamericana, corrija sus graves y crecientes desequilibrios básicos y consiga un aterrizaje suave para la misma. Mantener el actual endurecimiento gradual de la política monetaria para frenar el creciente aumento de precios y la burbuja inmobiliaria en ciernes plantea el primer problema. Se corre el riesgo de que un creciente servicio de la deuda ahogue financieramente unas familias altamente endeudas, lo que podría llevar no sólo a la contención del gasto del consumo sino también a la explosión de la burbuja inmobiliaria, con el consiguiente efecto nefasto sobre la economía.

Queda como otro gran problema a resolver: el enorme déficit corriente exterior. Como no cabe esperar en el corto plazo un mayor ahorro proveniente de las familias ni del sector público, la solución tendrá que venir de una revaluación del yuan respecto al dólar que pide la Administración de EE UU. Sin embargo, así se corre el peligro de reducir una fuente importante de su déficit exterior, pues China ya no tendrá necesidad de comprar tantos bonos del Tesoro para mantener la cotización del yuan fijada al dólar. Pero si el apetito de los países asiáticos por los bonos norteamericanos decae, el tipo de interés tendrá que subir de forma apreciable para hacerlos más atractivos y vuelva ese flujo de financiación. Huelga decir los efectos que esto puede acarrear para la expansión de esa gran economía del otro lado del Atlántico.

El resto del mundo contempla fascinado los ejercicios de alta acrobacia de la economía norteamericana, pero también bastante preocupado, pues sabe que un exceso de confianza o un error de cálculo en esos ejercicios puede llevar a la catástrofe al motor de la economía mundial, con los consiguientes efectos a escala global.

La onda de dinero abundante y ridículamente barato que inunda el globo está extendiendo la formación de burbujas en los mercados inmobiliarios de una serie de países (de Australia al Reino Unido pasando por Irlanda y España) que intentan contenerlas con las medidas de política económica a su alcance. España es la excepción, pues la clase política no parece compartir la inquietud de los demás países, aceptando de buen grado que se infle aún más la burbuja con la continua reducción fiscal del coste financiero (ya casi nulo en términos reales) en la adquisición de la primera vivienda.

Y esto no deja de ser sorprendente. La economía española es en efecto una de las más vulnerables a la contingencia señalada, pues si se exceptúa el saldo de las cuentas públicas, es un calco de la economía de Norteamérica tanto en los atípicos factores de impulsión como en su elevado, creciente e insostenible déficit corriente exterior. Pero ésta es una cuestión que merece ser tratada en otro momento con más detalle y extensión.

enlace a la noticia

 
 
Estados Unidos y el miedo ante la burbuja inmobiliaria
PonteAlDia.com - 22 de julio de 2005
 
 
Las bajas tasas de interés y los altos precios de los bienes raíces que se dispararon en varias regiones de EEUU han alertado a muchos ante la posibilidad de una burbuja inmobiliaria.

Y es que la pauta fue marcada por la burbuja que vivió Japón alrededor de 1991, cuando tras sufrir alzas exageradas en los precios inmobiliarios a finales de los 80, todavía hoy, más de una década después, los precios siguen cayendo y la banca hasta ahora se repone de la crisis generada por los préstamos hipotecarios imposibles de cancelar.

En Tokio, esos mismos terrenos circundantes al palacio imperial que llegaron a valer más que todo el estado de la Florida (EEUU), hoy en día su precio promedio sigue cayendo.

Tal como sucedió en Japón, en EEUU las bajas tasas de interés han llevado a que el valor de la propiedad se dispare, sin embargo existen diferencias que dan una voz de aliento a los inversionistas norteamericanos.

Aunque en Estados Unidos los precios llevan subiendo durante más de tres años después de que el Promedio Industrial Dow Jones alcanzara su máximo valor en enero de 2000, en Japón los precios subieron más y más rápido. Mientras que el valor de un inmueble japonés se triplicó en un periodo de once años, la inflación inmobiliaria en EEUU ha sido más moderada; durante el mismo periodo el costo promedio de una vivienda sólo se ha avaluado en un 140%.

Otro factor que influyó en la burbuja japonesa fue la especulación sobre las propiedades comerciales. Al creer que el valor continuaría elevándose, empresas de todo tipo compraron todas las propiedades que pudieron, y así cuando la burbuja reventó, la caída en sus activos inmobiliarios les llevó a frenar todas las inversiones de expansión. En EEUU no ha pasado ello gracias a que las empresas no han excedido sus niveles de inversión.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
TRUJILLO: VIVIENDA NO HA SUBIDO EN MADRID DESDE FINALES 2003
El Mundo (Su Vivienda) - 22 de julio de 2005
 
 
La estadística «corregida» del Ministerio ofrece datos similares a los de entonces. El precio medio de la vivienda en la Comunidad de Madrid costaba en el cuarto trimestre de 2003 2.661,08 euros el metro cuadrado, según los datos que en su día ofreció en Ministerio de Fomento. Ahora, según los presentados por el Ministerio de Vivienda para el segundo trimestre de 2005, el precio en esta región se sitúa en 2.631,9 euros, prácticamente la misma cifra. Obviamente los datos no se corresponden con la realidad, pues los precios de las casas sí que han subido desde esa fecha. La explicación hay que buscarla en los efectos que está produciendo la nueva fórmula aplicada por la ministra Trujillo desde el pasado trimestre para calcular los datos.

El Ministerio de Vivienda acaba de ofrecer los datos de los precios de las casas relativos al segundo trimestre de 2005, situando el precio medio de las mismas en la Comunidad de Madrid (CAM) en 2.631,9 euros el metro cuadrado, casi la misma cifra que en el cuarto trimestre de 2003 facilitó el Ministerio de Fomento como dato oficial para esta región (2.661,08 euros el metro cuadrado).

Según esos datos, a los madrileños un piso les cuesta hoy lo mismo que hace 18 meses, algo que, obviamente no se corresponde con la realidad. La respuesta a esta paradoja no es otra que la nueva estadística 'cocinada' por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que empezó a funcionar con los datos del primer trimestre de 2005. La nueva fórmula ha 'rebajado' los precios de la vivienda no sólo en los dos últimos trimestres, sino también en algunos anteriores, difiriendo de los que en su día ofrecieron como buenos, válidos y oficiales tanto el propio Ministerio de Vivienda como el de Fomento.

Lo mismo ocurre con el precio medio de las casas en España, que por obra y gracia del mismo retoque hoy coloca en 1.752,8 euros el metro cuadrado, similar a lo que costaba en el cuarto trimestre de 2004 (1.740).

LA «RECETA» MÁGICA

La explicación a esta rebaja, tal y como el director de estadísticas del Ministerio, Félix Alonso, confirmó a este suplemento el pasado 6 de mayo, está en que el nuevo sistema de cálculo usado para elaborar las tablas elimina de la muestra de estudio las casas más caras -con valor superior a un millón de euros-, lo que, inevitablemente, repercute a la baja en la media total.

Desde Castellana 112 también se reconoció que, en el lado opuesto, el de los pisos más baratos, no se había eliminado muestra, lo que corrobora que el resultado sea tan del agrado de Trujillo.

Otra de las novedades usadas por el Ministerio para 'guisar' a su gusto las estadísticas fue modificar el elemento de ponderación: en lugar de usar el censo de viviendas o el número de habitantes, como se hacía tradicionalmente, ahora se tiene en cuenta el número de tasaciones.

Según han confirmado a este suplemento fuentes de Vivienda, los datos referentes al segundo trimestre de 2005 se han elaborado con el mismo método, a pesar de que Alonso declaró a este suplemento que los siguientes datos distinguirían entre pisos y chalés, entre primera y segunda residencia, y tendrían en cuenta la superficie de las casas. «Finalmente, ofreceremos esos datos el próximo año», aseguran.

De momento, y según las cifras recién presentadas, el precio de medio de la vivienda libre en España se ha colocado en 1.752,8 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 13,7% en el último año y un 4% en relación al trimestre anterior, lo que significa una desaceleración del ritmo de crecimiento. En la Comunidad de Madrid el aumento interanual fue del 13,2%, situándose el precio en 2.631,9 euros el metro cuadrado, una cifra muy similar a los 2.617,4 euros que costaba el unitario en el pasado trimestre.

enlace a la noticia

 
 
MAJADAHONDA: LA OPOSICIÓN ELABORARÁ SUS PROPIAS CONCLUSIONES
MadriDiario.es - 22 de julio de 2005
 
 
"El PP ha cerrado la comisión con un cerrojado y sin ningún tipo de consenso, por eso la hemos abandonado". Ricardo Núñez, portavoz del PSOE en Majadahonda, manifestó de esta manera a MDO su indignación por el cierre de la comisión que ha investigado el posible fraude en la enajenación de dos parcelas municipales y adelantó que su grupo municipal elaborará sus propias conclusiones. Carmen Menéndez, presidenta de esta comisión, señaló en cambio que "el PP ha intentado consensuar las conclusiones pero no ha sido posible", porque "la oposición no ha podido demostrar nada y sólo le interesaba montar el número".

"Nosotros vamos a elaborar las conclusiones que creamos oportunas en unas dos o tres semanas", señaló Ricardo Núñez, "porque queremos que sean unas conclusiones serias a partir de un análisis minucioso y razonado". En su opinión, "el PP tenía sus conclusiones escritas antes de comenzar la comisión, así que nos han hecho perder el tiempo a los grupos municipales de la oposición y a los comparecientes". "El Partido Popular nos hizo una emboscada el lunes al decirnos que la comisión se cerraría el jueves", señala el socialista, "por eso dijimos que no íbamos a participar en esta farsa". "No es una cuestión de plazo", continúa Núñez, "sino de formas, porque no se ha consensuado este cierre, y ni siquiera se habían cerrado las comparecencias, así que hemos estado cinco meses perdiendo el tiempo".

Carmen Menéndez, Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, además de presidenta de la comisión, dijo a MDO que "hemos estado dos meses y medio trabajando en la comisión, y creo que no era necesario esperar a las actas porque todos los grupos teníamos ya la documentación". Según Menéndez, "mandé un escrito con cinco días de antelación proponiendo una fecha para las conclusiones, y nadie dijo nada, ni me llamó para decirme que se oponía". "El día señalado sólo trajo las conclusiones el PP", señala la concejal, "y creo que eso es una irresponsabilidad y que a la oposición sólo le interesaba montar el número, que estaba programado desde que la socialista Ruth Porta lo advirtió a la televisión". Respecto a las conclusiones que presentará el PSOE, Menéndez señala que "pueden hacer lo que quieran, aquí hay libertad de expresión, pero la comisión se cerró este jueves y ahí ya no caben".

La tensión en este municipio viene de largo. Hace unos meses, el intento de venta de dos parcelas municipales, RN1 y 2D, motivó una crisis interna en el PP majariego, que se saldó con la dimisión del anterior alcalde, Guillermo Ortega, así como con sendas denuncias por presunto fraude ante el Juzgado número 3 de la localidad y ante la Fiscalía Anticorrupción. El actual regidor, Narciso de Foxá, y su equipo de Gobierno, aprobaron en el Pleno de este jueves de forma inicial un nuevo concurso para la enajenación de estas dos parcelas, que se valoran en 18 millones de euros más que hace seis meses. La oposición tacha esta enajenación de "subasta encubierta" y recuerda que hay dos procesos judiciales abiertos que pueden motivar la impugnación de los nuevos concursos.

NINGUNA IRREGULARIDAD

Carmen Menéndez defiende su trabajo en la comisión de investigación y considera que ha quedado claro que no hay ninguna irregularidad. "Se ha vertido una sombra de sospecha que no se ha podido demostrar, pero lo único que había era un concurso que se quedó desierto, por lo que ahora sacamos un concurso nuevo". Desde su punto de vista, "podía haberse pedido más dinero por esas parcelas, como ocurría en otros municipios, pero eso dependía de la valoración del técnico".

"Esto parece cachondeo", señala Ricardo Núñez, "el arquitecto municipal dijo en otro concurso en 2003 que el precio del suelo no había variado desde hacía tres años, y ahora resulta que en seis meses se revaloriza un 15%". "La denuncia que nosotros presentamos", continúa el socialista, "la tiene el fiscal y está investigando, están imputados los dos alcaldes del PP". Según el socialista, el actual regidor tendrá que comparecer en septiembre como imputado en los dos procedimientos abiertos por estas supuestas irregularidades urbanísticas. "Si hay corrupción, tendrá que decirlo el juez, pero lo que está claro es que Majadahonda se ha quedado sin patrimonio y ya ido todo a manos de los mismos, Ricardo Romero de Tejada y sus amigos de Afar 4".

Además, según Ricardo Núñez, "la situación del Ayuntamiento de Majadahonda es lamentable, es un auténtico caos, se prometió una solución en menos de un mes y ya llevamos más de seis meses sin presupuesto y sin cuentas". "Hay trabajadores municipales que no cobran", dice el portavoz socialista, "no se pagan las facturas, hay una sensación de que la situación ha empeorado". "Por eso", señala Núñez, "el Ayuntamiento considera urgente la venta de parcelas, porque necesita paliar el déficit de manera urgente".

enlace a la noticia

 
 
CAM: Campo de golf sobre terrenos para investigación agraria
MadridDigital.info - 22 de julio de 2005
 
 
UGT-Madrid denuncia que la Comunidad de Madrid, mediante la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica pone en riesgo la investigación que desarrolla el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA), ubicado en la localidad alcalaína de El Encín, con el propósito de levantar un campo de golf, cuadras y actividades recreativas para una élite y un hotel.

Esta maniobra especulativa podría acabar, a medio plazo, con una labor, reconocida internacionalmente, de 50 años de investigación dedicados a la mejora de semillas de cereales y leguminosas y de técnicas agrarias y ganaderas que respeten el medio ambiente. El centro también dispone de un museo de la vid, el primero del mundo en especies vivas, y se financia de una forma autónoma, con recursos propios. En la convocatoria de 2003, se obtuvieron 1.235.976,95 euros, invertidos en 82 proyectos.

El Instituto cuenta con una plantilla de 150 funcionarios y laborales fijos, el 40% de los cuales son investigadores, y 52 becarios, que denuncian, con UGT-Madrid, que las consecuencias medioambientales de la operación especulativa proyectada por el actual Gobierno regional pueden ser catastróficas para el medio ambiente regional.

De las 550 hectáreas de El Encín, 93 pertenecen a El Soto del Henares, un bosque de ribera donde viven aves y mamíferos en peligro de extinción que fue declarado espacio protegido en 2000.

A UGT-Madrid no deja de sorprenderle que hoy por hoy, en el siglo XXI, el Gobierno regional, lejos de potenciar la actividad investigadora, opte por sustituirla por otras de carácter recreativo destinado a una élite, con la subsiguiente privatización de recursos públicos que conlleva.

Igualmente, no deja de resultar sorprendente que sea la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, carente de competencias en materia educativa y cultural, la designada para presentar y fomentar un proyecto de tales características.

UGT-Madrid, tras la infructuosa reunión mantenida durante el día de ayer, insta al Gobierno regional, y concretamente al Consejero Fernando Merry Del Val, a mantener la sensatez aparcando el irresponsable y nocivo para el medio ambiente proyecto de remodelación de El Encín, así como no ya a preservar, sino potenciar la imprescindible labor investigadora del IMIDRA, reconocida internacionalmente y obligatoria en una región que registra unos preocupantes índices de contaminación.

enlace a la noticia

 
 
CAM: Contaminación atmosférica por encima de límites legales
MadridDigital.info - 22 de julio de 2005
 
 
Ecologistas en Acción denuncia que la contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid por partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno, durante el primer Semestre de 2005, es peor que la del mismo período del año anterior, y supera los límites legales establecidos. Ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha los planes de reducción de la contaminación que exige la legislación europea de calidad del aire cuando se rebasan los límites establecidos.

De acuerdo con los datos sobre contaminación atmosférica recogidos por las redes de medición de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, la calidad del aire durante el primer Semestre de 2005 sigue sin cumplir el marco legal y refleja un empeoramiento del problema de la contaminación respecto al mismo período del año anterior.

En el caso de las partículas menores de 10 micras (PM10), la legislación europea establece que no pueden superarse los 50 microgramos/metro cúbico (mg/m3) de media diaria en más de 35 ocasiones a lo largo de un año. Sin embargo, 8 de las 13 estaciones de la Comunidad de Madrid han superado ya, en sólo 6 meses, este límite anual: Getafe (75) Alcalá (75), Torrejón (66), Leganés (60), Alcorcón (58), Coslada (36), Alcobendas (35) y Móstoles (35). Dos estaciones más se encuentran al borde de superarlo: Aranjuez (32) y Fuenlabrada (31). De mantenerse la tendencia apuntada en el primer semestre del año, dicho límite anual se rebasará en todas las estaciones de la Comunidad de Madrid al finalizar el año, excepto quizás la estación de Majadahonda. En cuanto a la red de medición del Ayuntamiento de Madrid, 6 de las 27 estaciones han superado ya el valor límite anual: Luca de Tena (53), Cuatro Caminos (50), Villaverde (50), Marañón (47), Barrio del Pilar (41) y Paseo de Recoletos (37). El valor medio de la red del ayuntamiento de Madrid ha superado ya en 22 ocasiones el valor límite, lo que supone un empeoramiento respecto al año 2004 (durante el primer semestre de 2004 hubo 19 superaciones). De continuar la tendencia observada al menos 20 de las 27 estaciones que componen la red del Ayuntamiento de Madrid superarán a final de año el límite legal de PM10.

En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), el valor medio registrado durante el primer semestre del año en las 27 estaciones de la red del Ayuntamiento de Madrid es de 61 microgramos/metro cúbico (mg/m3), cuando el límite legal para el 2005 es de 50 mg/m3. En el primer semestre del año 2004 el valor medio registrado fue 58 mg/m3. 24 de las 27 estaciones que componen la red igualaron o superaron el valor límite anual. Los valores de contaminación más altos se registran en: Marañón (96 mg/m3), Luca de Tena (82 mg/m3), Escuelas Aguirre (77 mg/m3), Pza de Castilla (77 mg/m3), Cuatro Caminos (73 mg/m3). En cuanto a los datos ofrecidos por la red de la Comunidad de Madrid, el valor límite anual para la contaminación por NO2 se superó en Alcorcón (65 mg/m3) y Getafe (58 mg/m3).

Los aludidos límites están contemplados en el R.D. 1073/2002 de 18 de Octubre que es trasposición de normativa comunitaria. Resumidamente, lo que este marco legal establece es que, para cada contaminante, hay que proteger a la población y a los ecosistemas de niveles altos, aunque sea durante periodos cortos, o de valores apreciablemente menores cuando se mantienen establemente en el tiempo. Coherentemente con ello se establecen límites elevados que no pueden superarse más de un cierto número de días (lo que se incumple en el caso de las PM10) , y medias anuales que también deben respetarse (lo que no ocurre en el caso del NO2).

En el artículo 6 del citado Real Decreto se establece que la superación de dichos límites obliga a las autoridades competentes (el Ayuntamiento para el caso de la ciudad de Madrid y la Comunidad para el resto de municipios de la región) a establecer un plan de actuación para reducir los niveles de dichos contaminantes, algo que hasta ahora no se ha producido. La contaminación por dióxido de nitrógeno ya superó los límites legales en los años 2001, 2002, 2003 y 2004 en la ciudad de Madrid, por lo que el Ayuntamiento debía de haber implantado dicho plan, algo a lo que se ha negado repetidamente pese a las peticiones de Ecologistas en Acción. Una situación similar se da en la Comunidad de Madrid con respecto a las partículas en suspensión.

Según un reciente estudio sobre contaminación atmosférica y salud llevado a cabo en 26 ciudades europeas (el estudio APHEIS 3), se podrían prevenir anualmente 18 muertes prematuras por cada 100.000 habitantes en la ciudad de Madrid (es decir 526 muertes anuales), si se redujera la media anual de PM10 en sólo 5 µg/m3. En definitiva, los resultados del estudio muestran que incluso reducciones pequeñas y alcanzables de los niveles de contaminación por partículas tienen un impacto beneficioso para la salud pública, y por lo tanto las actuaciones preventivas encaminadas a reducir la contaminación están plenamente justificadas.

enlace a la noticia

 
 
MADRID ASPIRARÁ A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2016
El País - 20 de julio de 2005
 
 
Samaranch se reúne en la capital con Ruiz-Gallardón y coinciden en no esperar hasta 2020

Madrid aspirará a los siguientes Juegos Olímpicos de 2016. Tras el magnífico resultado obtenido en las votaciones para la edición de 2012 ganada por Londres se ha impuesto la opinión de que es mejor no dejar pasar el tiempo y volver a intentarlo para la siguiente ocasión, sin esperar a 2020, pues sería aún más difícil.

Ayer se produjo una reunión en Madrid entre el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el vicealcalde, Manuel Cobo, el presidente honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, y su hijo, el miembro del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs -la mayor baza de futuro en los pasillos olímpicos para el deporte español-, en la que se confirmó la estrategia. Fuentes del ayuntamiento señalaron que ya estaban convencidos de que esa era la mejor opción, aunque en los próximos meses la continuidad del proyecto va a quedar en manos municipales tras cerrarse la oficina olímpica con una celeridad y formas que parecían indicar lo contrario de lo que se va a hacer.

El plazo para aspirar a una nueva sede ante el COI no terminará hasta finales de 2006 o principios de 2007. Pero la idea es también no esperar tanto y anunciarlo entre finales de este año y principios o mediados de 2006.

El criterio que se ha impuesto entra dentro de la más pura lógica olímpica actual: conseguir los Juegos de 2016 tras la victoria de Londres será difícil, pero lograr los de 2020, mucho más. Y cuando más se dilate en el tiempo la candidatura, menos tendrá que ver con la actual, que ha sido muy valorada en Singapur y también todo apunta a que habrá muchos más rivales de entidad.

La teoría de la rotación no escrita de continentes en la concesión de sedes está cada vez más condicionada por algo mucho más importante para el COI, que sólo quiere ciudades capaces de organizar Juegos con garantías, según ha dicho su presidente, Jacques Rogge. Para 2016 podría presentarse nuevamente una candidatura suramericana, Río de Janeiro, pero deberá demostrar aún si es capaz de sacar adelante los Juegos Panamericanos que organiza en 2007. Y si el problema de Madrid son los votos hispanos que podría quitarle, serían justamente los únicos que podría recuperar política o sentimentalmente sin la intervención de Samaranch padre. Nueva York o San Francisco -si toma el relevo, pues perdió en la última elección nacional más por razones emotivas que técnicas- seguirían siempre con el lastre político-bélico estadounidense. Sólo una vuelta de la canadiense Toronto, que ha presentado siempre magníficos proyectos, sería más peligrosa.

Pero el horizonte de enemigos no iría mucho más allá, según muchos miembros olímpicos consultados. París ha anunciado que se tomará un respiro, tal vez para que se olviden en el COI de su arrogancia, y si no cambia de opinión ninguna ciudad europea más -tampoco Moscú- se atrevería con el gran proyecto de Madrid, siempre la única gran capital sin Juegos. Para África seguiría siendo aún muy pronto, pues primero deberá triunfar Suráfrica con su Mundial de fútbol de 2010, y Asia, con Pekín 2008 aún sin disputarse, ni se lo planteará.

El panorama, en cambio, para 2020, además de lejano para Madrid, sería mucho más complicado. No sólo entrarían ya en liza, casi con seguridad, los continentes o zonas sin Juegos, sino que volverían otras ciudades europeas, aparte de París, como Berlín o Roma, por ejemplo.

enlace a la noticia

 
 
El alquiler de oficinas en Madrid subió hasta un 14,4%
MadriDiario.es - 20 de julio de 2005
 
 
El precio medio de alquiler de oficinas de Madrid se situó entre 10,55 y 25,97 euros por metro cuadrado y mes en función de la zona de la capital a cierre del pasado mes de junio, lo que se traduce en subidas de entre un 2,1 por ciento y un 14,4 por ciento respecto al mismo mes de 2004, según el informe de coyuntura presentado este martes por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. El mayor encarecimiento del alquiler de espacio para oficinas se registró en la zona más periférica de la ciudad (más allá de las carreteras de circunvalación M-30 y M-40), donde las rentas crecieron un 14,4 por ciento y alcanzaron los 10,55 euros por metro cuadrado y mes. Mientras, otro informe de la consultora Jones Lang Lasalle prevé que el precio de alquiler de oficinas en Madrid subirá entre un 8 y un 12 por ciento en el conjunto del presente ejercicio respecto a 2004.

El denominado centro de negocios (desde Plaza de Cibeles hasta Nuevos Ministerios) se anotó una subida de alquileres del 10,1 por ciento, hasta los 25,97 euros por metro cuadrado y mes. Asimismo, el resto de zonas ubicadas en el centro (las zonas de Azca, Cuzco, Serrano, Goya y Príncipe de Vergara) cerraron junio con un precio medio de 21,89 euros, un 8,7 por ciento superior al de un año antes, mientras que el resto de áreas de la capital se encarecieron un 2,1 por ciento, hasta los 16,29 euros. Por su parte, las zonas de periferia cercana (los entornos de las carreteras de circunvalación M-30 y M-40 y el Campo de las Naciones), experimentaron una subida de alquileres del 8,8 por ciento, hasta alcanzar precios de 15,94 euros por metro cuadrado y mes.

Los mayores encarecimientos de estas zonas periféricas y el mayor de volumen de contratación que registraron en la primera mitad del año reafirman, según Aguirre Newman, la "descentralización" que la ubicación de las oficinas de empresas está experimentando en Madrid, desde el tradicional centro de negocios de la capital. Según la firma, este hecho es consecuencia de dos factores. Por un lado, de la cada vez menor importancia que las empresas otorgan al centro de la ciudad para instalar sus oficinas y, por otro, al proceso por el que, ante la baja rentabilidad de las oficinas, muchos edificios de uso terciario del centro se han convertido en residenciales.

Así, la periferia acogió el 74 por ciento del total de 130.000 nuevos metros cuadrados de oficinas que se pusieron en el mercado en la primera mitad del año, mientras que, por contra, la zona centro no suma ninguna nueva superficie desde comienzos de 2004 y no lo hará hasta 2006. De igual forma, el 40 por ciento de la superficie de 289.000 metros cuadrados que se contrató hasta junio se cerró en estas zonas localizadas más allá de la M-30.

Por ello, según el estudio de la consultora inmobiliaria, las dos zonas periféricas de la capital son las que actualmente cuentan con más superficie de oficinas disponible, con 3,93 millones de metros cuadrados, equivalentes al 42,4 por ciento del parque total de 9,3 millones actualmente existente en toda la capital, frente a los 807.692 metros que suman las dos principales zonas del centro.

INFORME DE JONES LANG LASALLE

Por otro lado, otro informe, esta vez de Jones Lang Lasalle, señala que el precio de alquiler de oficinas en Madrid subirá entre un 8 y un 12 por ciento en el conjunto del presente ejercicio respecto a 2004. Los expertos de la firma atribuyen esta recuperación de los precios a la "considerable reducción de la oferta", sobre todo de edificios de máxima calidad, y al incremento de la demanda. Sólo en el segundo trimestre del año (abril-junio 2005) los precios máximos de espacio para oficinas se incrementaron en un 4% respecto a igual periodo de 2004. Jones Lang LaSalle también destaca que la "creciente dificultad" con que las empresas se encuentran para alquilar superficies de gran tamaño en el centro de negocios de la capital está "expulsando a buena parte de la demanda a áreas fuera de la carretera de circunvalación M-30", donde se dan las mayores tasas de disponibilidad de espacio.

De mantenerse esta tendencia, la consultora prevé que el centro de la ciudad se irá reservando cada vez más para las medianas y pequeñas empresas y la Administración Pública. Esta oferta debe atender al "alto grado" de actividad que la demanda registró en los tres últimos meses. En este periodo se alquilaron 195.400 metros cuadrados de superficie de oficinas. Más de la mitad de esta contratación (el 58 por ciento) correspondió a operaciones que se cerraron por superficies superiores a los 1.000 metros cuadrados. Incluso un total de catorce alquilaron espacios de más de 3.000 metros cuadrados. Jones Lang LaSalle considera que esta recuperación de la demanda ante una escasa oferta contribuirá también a "reactivar" áreas que hasta ahora apenas presentaban actividad, como las del entorno de Barajas, Arroyo de la Vega y San Sebastián de los Reyes.

enlace a la noticia

 
 
Los bares madrileños venden un 30% menos
MetroDirecto.com - 22 de julio de 2005
 
 
Los locales de copas y salas de fiesta de Madrid están viviendo su particular sequía estival. Los propietarios de bares de copas y discotecas aseguran que el peso del endeudamiento familiar está dejandose notar en el tradicional ocio noctámbulo de todo madrileño que se precie. El negocio ha caído un tercio desde mayo, algo inédito desde 1995

Según ha podido saber Metro Directo, las ganancias han caído en picado hasta el punto de que los empresarios están viviendo el peor verano de la última década.

Juan José Fernández, presidente de la Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta, Asfydis, cifra en un 30% las pérdidas desde el pasado mayo. “Estamos notando un bajón nunca visto en la última década. Entre semana, los locales están prácticamente vacíos y la gente no sale a divertirse ni mucho menos como antes”. Las causas las apunta él mismo: “Muchos ahorran para pagarse unas vacaciones y lo primero que se quitan son las copas. Además, la mayoría de la gente está hipotecada y, en tercer lugar, están afectando muchísimo los controles de alcoholemia”.

José Luis Salazar, presidente de la Asociación de Empresarios de Locales de Copas, considera que este descenso influye en la contratación de profesionales. “No se van a cerrar los locales, pero una buena cantidad de camareros que se contrataban en verano se quedan sin empleo temporal este año”. Ambas asociaciones, que aglutinan a más de 1.200 locales, ya no confían en remontar la situación, por lo menos, hasta octubre.

LOCALES SIN HUMOS

• La prohibición de fumar en parte de los locales de copas y salas a partir de 2006 va a salir cara a los empresarios. • El presidente de Asfydis calcula pérdidas del 40%. De momento, varios empresarios han empezado a adquirir potentes extractores de procedencia alemana para eliminar el humo del tabaco, aunque el desembolso es tal que muchos no se lo van a poder permitir. • Cada extractor cuesta en torno a 5.000 euros. Hay que colocar varios en cada local.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna