BOLETÍN DEL 02 DE AGOSTO DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
THE ECONOMIST: LA ECONOMÍA DEL MUNDO ENTERO ESTÁ EN PELIGRO
Rebelion.org - 30 de julio de 2005
 
 
Lo del título lo expresa, ni más ni menos, que el principal vocero periodístico de la burguesía a escala planetaria. Si, lo dice The Economist, refiriéndose a las consecuencias globales del estallido inevitable de la mayor burbuja inmobiliaria de la historia. Según la revista, el desinfle de la burbuja no pasará de este año. El efecto riqueza —provocado por el aumento del valor de sus casas y que mueve a los estadounidenses a endeudarse y gastar— podría desaparecer, y los consumidores podrían parar de gastar.

Asimismo, varios analistas internacionales han llegado a la conclusión de que también se aproxima un irremediable ajuste de los desmedidos déficits en EE.UU., tanto en materia fiscal (el déficit público creciente fue de más de 600.000 millones de dólares en el 2004) como comercial. O un ajuste del precio de los commodities (materias primas) que también están bajo sospecha. Entre octubre del 2001 y abril del 2005, su precio aumentó 64%.

Entonces, no deja de ser importante analizar las causas de esa rotunda afirmación del periódico ingles, abrevadero de información calificada hasta para el mismísimo Carlos Marx. Y ello, en primer lugar, porque el Uruguay, como tantos y tantos países dependientes -y como siempre-, vamos a pagar muy duro y caro las consecuencias de esos ajustes en las economías imperiales.

En segundo lugar, porque a muchos –además de los tradicionales y consabidos cipayos- les ha entrado un respeto bárbaro por las recetas de los organismos multilaterales de crédito y por las perspectivas que nos brindan las economías “desarrolladas” o “centrales” o del “primer mundo”, eufemismos todos para no pronunciar la vieja -y más que nunca vigente- palabra que las caracteriza: imperialistas.

Y, en tercer lugar, porque nos parece que desde una visión de izquierda, desde el bloque político-social alternativo, este dato que surge de las relaciones de producción capitalistas debe estar presente cuando hacemos los análisis nacionales y/o regionales y establecemos las perspectivas. No nos alejamos del Uruguay y sus problemas, sino todo lo contrario. Pero, además, no olvidemos que estos análisis tienen que ver con cosas muy puntuales que estamos debatiendo en estos días en Uruguay. Así, por ejemplo, el economista Jorge Caumont titulaba de esta manera una nota en el suplemento Economía y Mercado de El País: La opción es Estados Unidos, que sigue a otra –y no es casualidad- titulada: Abandonemos ya el MERCOSUR. Todo lo cual podría parafrasearse en Firmemos el Tratado de Inversiones ya.

The Economist esta verdaderamente alarmado –y con razón agregamos nosotros- por lo que denomina “burbuja inmobiliaria”. Obsérvese esta conclusión: “el ‘boom’ inmobiliario mundial es la mayor burbuja financiera de la historia. Cuanto mayor sea el auge, mayor será el derrumbe, cuando ello ocurra… La forma como llegue a su fin el auge inmobiliario actual podría marcar el curso que seguirá la economía de todo el mundo en los próximos años”.

También lo esta el FMI, que en un informe indicaba que una crisis inmobiliaria afecta el doble que un "crack" bursátil. La burbuja inmobiliaria sustituyó a la bursátil, y el menor coste del endeudamiento hizo el resto.

Aclaremos que la burbuja inmobiliaria no solo afecta a Estados Unidos, sino a otros muchos países. Es que en varios países (por ejemplo, España, Gran Bretaña y Holanda) los valores se duplicaron desde 1995, y en Irlanda casi se triplicaron. Ni China se a escapado. La venta de propiedades inmobiliarias representa un 25% del PIB de Pekín y el 20% del de Shangai, lo que da idea de la magnitud del negocio que se está generando. Pero, al mismo tiempo, eso está ocasionando una igualmente espectacular subida de precios que se traslada a otros sectores. En Shangai, por ejemplo, los precios de la vivienda suben una media del 20% anual desde 2001. La gran inversión que se realiza en China está tirando a su vez de la economía mundial. El gigante asiático compra ya el 40% del cemento mundial, el 25% del aluminio y entre el 20 y el 50% de otras materias primas vinculadas a su desarrollo industrial. The Economist considera que “en siete países desarrollados —España, Reino Unido, Holanda, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y EEUU— se ha generado una burbuja inmobiliaria que acabará sufriendo una corrección mediante una caída de los precios de la vivienda”.

Un período largo de bajas tasas de interés (como el que se ha dado en estos últimos años) impulsó la demanda de créditos hipotecarios y, por ende, de viviendas, generando una espiral ascendente de precios de casas y departamentos, ya que la oferta no pudo cubrir esta demanda que creció muy rápido. Otro elemento que dispara los precios en el sector inmobiliario son los enormes beneficios obtenidos por los países productores de petróleo, gracias al alza del crudo, los que suelen ser "reciclados" en el sector inmobiliario.

“Los ladrillos” se han convertido definitivamente en EEUU y otros países en un refugio para la riqueza de las familias y en un activo interesante para los inversores privados. Esto provocó una “burbuja inmobiliaria” –o sea, la oleada de aumento en los precios de las casas-, que hizo que los propietarios se sintieran más ricos porque sus viviendas pasaron a tener un mayor valor, lo que terminó estimulando el consumo.

Todo esto a generado una serie de consecuencias muy importantes. Veamos algunas:

1. El aumento -mucho mayor que el de las casas- de la deuda de los núcleos familiares. ¿Por qué? Porque al aumentar los precios de las viviendas sus propietarios sacan préstamos hipotecarios –muy extendidos o comunes en EE.UU. y otros países-, o sea, dinero en efectivo que pueden gastar. En suma, los propietarios han estado utilizando sus casas como un cajero automático para extraer dinero.

2. Esto ha repercutido fuertemente en el enorme gasto en consumo (gasto que explica dos tercios de la economía yanqui), lo que se relaciona, como veremos más adelante, con el enorme déficit comercial de EE.UU. Aprovechando el aumento de valor de sus viviendas y la disminución del coste del endeudamiento, las familias han podido obtener grandes sumas de su patrimonio familiar –sea mediante la venta de viviendas, la refinanciación y las segundas hipotecas– desempeñando así a plena satisfacción el papel que se les había asignado en el impulso a la economía de mantener el crecimiento del consumo. Entre 2000 y mediados de 2003 el aumento de los gastos de consumo reales alcanzó el 2,8 por 100 anual, pese a que las retribuciones totales reales disminuyeron de hecho durante ese mismo periodo.

3. El aumento sostenido del consumo, gracias al incremento paralelo del endeudamiento de los hogares, ha sido el factor determinante del crecimiento del PIB a partir de 2000, limitando el precipitado declive de la economía en 2001, estabilizándola en el invierno de 2001-2002 y estimulando el crecimiento que ha tenido lugar desde entonces. En términos de contabilidad nacional, el aumento de los gastos de consumo personal fue responsable de casi todo el incremento del PIB verificado entre 2000 y el primer semestre de 2003, debiéndose a él un crecimiento un 16 por 100 por encima del que tuvo efectivamente lugar durante ese periodo.

4. Otra consecuencia ha sido en la generación de empleos. Dice The Economist: “El 40% de todos los empleos generados en Estados Unidos desde 2001 son en sectores vinculados con la vivienda, como la construcción, los préstamos inmobiliarios y las agencias inmobiliarias.”

5. Algunos expertos creen que es la banca comercial, que ha nutrido sus cuentas de resultados con las refinanciaciones hipotecarias, la que se ve obligada a sostener los tipos de la deuda para evitar una eventual explosión de la morosidad que podría producirse si los tipos de interés a largo siguieran el camino alcista introducido por la FED en los de referencia.

6. Crecimiento de la deuda de las familias, las que han podido incrementar su endeudamiento, a pesar de la desaceleración de la economía real, la disminución del salario real por hora y el aumento del desempleo. Las familias estadounidenses están altamente endeudadas, no sólo por causa de la vivienda. Los datos de la Reserva Federal exhiben una deuda total por arriba de los 35 millones de millones, unos 450 mil dólares por cada familia típica de cuatro miembros, a causa de tarjetas de crédito, automóviles y otros bienes que alcanzan niveles récord (a agosto de 2004). Y aparecieron nuevas formas exóticas de financiamiento hipotecario que permitieron tomar mas dinero, como los prestamos "sólo de intereses". Según la NAR, una asociación inmobiliaria de EE.UU. el 42% de todos los que compraron casa por primera vez el año pasado no pagaron anticipo. Y para los créditos hipotecarios se piden cada vez menos certificados de empleo y otros documentos de solvencia. Aprovechando el aumento de valor de sus viviendas y la disminución del coste del endeudamiento, las familias han podido obtener grandes sumas de su patrimonio familiar –sea mediante la venta de viviendas, la refinanciación y las segundas hipotecas– desempeñando así a plena satisfacción el papel que se les había asignado en el impulso a la economía de mantener el crecimiento del consumo.

7. Se esta en presencia de un exceso de ahorro a escala mundial, que no encuentra canales de inversión de envergadura equivalente. Los ahorros del mundo, calculados por el FMI en 24,9% del PBI, están muy por encima de su promedio de largo plazo. Esa novedosa situación está llevando a algunos “economistas líderes” a diagnosticar que el mundo está bajo los efectos de una sobreoferta mundial de ahorro (concepto que habrá que registrar, ya que en las últimas semanas se ha convertido en la fórmula standard para describir la actual situación económica del mundo). Por eso, se observa “un mayor apetito por el riesgo”, lo que agrega fragilidades al sistema financiero internacional. Lo que antes era local, ahora adquiere dimensiona global (Steneri) En otras palabras más directas, estamos en el reino de los capitales especulativos. Hoy pululan los hedge funds y están a punto de sacar credenciales de respetabilidad, cuando en realidad son capitales mafiosos que recorren el planeta cual piratas, incrementando todos los riesgos propios de su carácter altamente especulativo.

¿QUÉ PASARÍA SI ESTALLARA LA BURBUJA?

El Fondo Monetario Internacional comparó el efecto de un crack inmobiliario frente a uno de origen bursátil. Un crack bursátil, definido como una caída superior a 30% en los precios de las acciones, “cuesta” el equivalente a 4% de crecimiento del PBI en 2 años. Mientras que un crack inmobiliario, definido como un caída en los precios superior a 14%, produce daños similares a una caída de 8% en el PBI . Y encima sus efectos duran mucho más: hasta cuatro años.

Según el especialista John Rubino, autor de How to profit from the coming real estate bust (Cómo aprovechar la próxima depresión inmobiliaria), el valor de todas las viviendas en EEUU alcanza los U$S 14 billones, por lo que una caída en los precios de 20% representaría una pérdida de valor cercana a los U$S 3 billones, lo que superaría ampliamente (en valores y cantidad de gente afectada) a la crisis de las punto com en el año 2000. Como referencia, en Gran Bretaña, en 1992, en oportunidad de la ultima callad fuerte de las propiedades, las viviendas perdieron hasta un tercio de su valor.

Para el semanario especializado “The Economist”, se trata sin dudas de una burbuja especulativa que se corregiría con una caída en los precios de, por ejemplo, 50% en España o 25% en Holanda, para que los ratios de estos valores respecto de salarios o alquileres recuperen el nivel promedio de los últimos 30 años.

Actualmente las tasas de interés esta subiendo y, entonces, cae la demanda de créditos hipotecarios y de viviendas, los precios se reducen y, al mismo tiempo, cae el consumo, porque las familias tienen que pagar más por las hipotecas. Si este proceso es pronunciado, el efecto negativo sobre el crecimiento económico puede ser muy importante , porque la pérdida del poder adquisitivo impacta de lleno en el consumo. Por otra parte, el ajuste del déficit fiscal traerá, como ya se anuncio, incrementos de los impuestos y recortes en los gastos. Y para completar el ta te ti, existe el riesgo real de que una bajada de los precios de la vivienda disminuya el consumo (como pasó en Holanda en 2003), con repercusiones negativas en las exportaciones de países como China o Japón. Éstos tendrían que reducir sus inversiones en EE UU con efectos muy perniciosos por la necesidad de inversión que tiene éste último para sufragar su déficit de cuenta corriente (5.000 millones de dólares al día).

CONCLUSIONES

No podemos hacer como el avestruz o pensar que el desenlace inevitable de estas contradicciones no nos afectará. Es un hecho que, por las malas o por las buenas, se vendrá (en la terminología de The Economist o el FMI) un gran ajuste o una gran crisis de alcance mundial (en la nuestra). Si se duda, no hay mas que seguir atentamente esta situación a través de las preocupaciones de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, o de su par inglés Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, o de los organismos financieros internacionales o la prensa especializada y las dudas se acaban.

¿Que hacemos, entonces, como pequeño país? ¿Nos atamos más aún a EE.UU. (algo así como la versión uruguaya de los primos carnales de Menem, donde las ataduras económicas se relacionan indefectiblemente con las políticas y militares –ir viendo lo del Paraguay-), y abandonamos el MERCOSUR, como quiere el superneoliberal Caumont? ¿O buscamos la máximas diversificación de nuestros mercados (China, UE, Venezuela, Irán, India, países africanos, etc.) e intentamos potenciar el MERCOSUR, sin por eso despreciar el de Estados Unidos (mientras permanezca, antes de estallar su burbuja inmobiliaria y ajustar sus enormes déficit paralelos –fiscal y comercial-.)? Y siempre mejorando el mercado interno, más que chico, un mercado achicado neoliberalmente (más de un millón de pobres, creciente desempleo estructural y precarización-flexibilización, caída de dos dígitos del salario real y las pasividades, etc.) , ese mismo mercado interno que ante cualquier desastre mundial será –como en tantas otras ocasiones- el refugio y salvación de las mismísimas producciones exportables, hoy tan despreciativas del mismo.

Esta burbuja inmobiliaria no se da en nuestro país, ya que la debacle de 2001 provocó un ajuste muy importante en los precios de los inmuebles. A tal punto que luego de tres años, solamente una parte del mercado logró recuperar lo perdido.

Vista desde el Uruguay, una caída pronunciada en el poder adquisitivo de las familias de EEUU tendría efectos significativos sobre las exportaciones hacia ese país, pero también hacia otros destinos, en países más dependientes del mercado estadounidense (como los del sudeste asiático), que incluso podrían sufrir severas crisis financieras. Sin embargo, hay que recordar que este problema de la burbuja no es exclusivo de EEUU, sino que también se da en varios países europeos.

Quedan para otra oportunidad analizar si seguimos siendo el patio trasero del imperialismo –o sea, si seguimos insertándonos periféricamente en la economía mundial, totalmente dependientes de la hegemonía de la potencia de turno- o las contradicciones insalvables del capitalismo, los límites puestos por él mismo, reflejados en los crecientes procesos paralelos y mundiales de concentración de la riqueza en un polo y de la ampliación de las capas sumidas en la pobreza en el otro.

enlace a la noticia

 
 
PROPONEN ALARGAR HASTA 10 AÑOS LAS CUENTAS-VIVIENDA
Diario Vasco - 02 de agosto de 2005
 
 
Y limitar los incentivos fiscales por comprar piso. Expertos proponen que las deducciones sean sólo para VPO, jóvenes, divorciados e inmigrantes Apuestan por incentivar los seguros que cubren subidas de tipos

El Ministerio de Economía y Hacienda aún no ha cerrado el diseño de la reforma del Impuesto de la Renta (IRPF), que pretende presentar entre octubre y noviembre, y todavía está abierto a los planteamientos que se le realizan. Entre los últimos que ha conocido, destaca la propuesta del anterior director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organismo dependiente del departamento que dirige el vicepresidente Pedro Solbes, que propone alargar a 10 años el plazo de vigencia de las cuentas-vivienda, así como incentivar los seguros que cubran los riesgos de posibles subidas de tipos. Esas no son las únicas sugerencias vinculada al tratamiento impositivo de los inmuebles.

El ex director del IIE, Juan José Rubio, señala en un reciente informe publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que es necesario reducir la importancia de los incentivos fiscales a la compra de una casa, de modo que se reduzca tanto la base de deducción como el período aplicable para la misma. Más aún, considera que habría que limitar el objeto de esas ayudas que, en su opinión, deberían dedicarse sólo a las viviendas de protección oficial (VPO) más demandadas, y restringir sus beneficiarios, con prioridad para jóvenes, divorciados e inmigrantes.

Las novedades que aprueba el Gobierno en materia de IRPF no son, en principio, aplicables en Euskadi y Navarra, comunidades con autonomía fiscal, si bien las reformas para el conjunto de España suelen ser imitadas en mayor o menor medida por las haciendas de estas autonomías para evitar que haya grandes diferencias de trato dentro del Estado.

Junto a la extensión de la vigencia de las cuentas-vivienda, que justifica en que el plazo actual de cuatro años (seis en Euskadi) resulta «insuficiente» para acometer los primeros gastos de adquisición, este experto en temas tributarios plantea también una subida de los tipos de deducción, destinada a los jóvenes menores de 35 años que compran su primera casa.

Rubio y otros expertos también proponen que se creen incentivos fiscales para la contratación de seguros especiales, que cubran posibles subidas de tipos de interés. Esta fórmula es estudiada hace tiempo por el equipo de Solbes, que se planteó la obligatoriedad de suscribirlo para aquellas personas que contraten una hipoteca por más del 80% del valor de tasación de la casa que adquieran.

HIPOTECAS MIXTAS

Otras medidas destinadas a reducir los riesgos derivados del endeudamiento por compra de vivienda pasan por la promoción de las hipotecas con tipos mixtos (los primeros años con un fijo y el resto a una referencia variable), un producto que hasta ahora cuenta con escaso éxito en el mercado español.

Además, desde hace meses, el Gobierno tiene sobre la mesa un proyecto para obligar a las entidades financieras a advertir a sus clientes de los riesgos que asumen al contratar una hipoteca, sobre todo en una época como la actual, donde el precio del dinero en la eurozona está en su mínimo histórico del 2%. Para ello, sería necesario realizar una simulación sobre su posible evolución en un plazo de cinco años.

enlace a la noticia

 
 
LA VIÑETA: G.P.I.
Redacción PVDM - 01 de agosto de 2005
 
 


Fuente: Forges, El País

 
 
Las familias destinaron el 36% de su renta a la vivienda
El Mundo - 01 de agosto de 2005
 
 
El precio medio de la vivienda es 6,5 veces superior a la renta bruta disponible de los hogares

Las familias españolas destinaron el 35,9% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el segundo trimestre del año, casi tres puntos por encima de lo recomendado por las entidades bancarias para evitar problemas de impago, según los últimos datos del Banco de España.

Este porcentaje contrasta con el 34,3% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2004 y con el 35,2% del primer trimestre del año, lo que pone de manifiesto que el continuo encarecimiento de los inmuebles está obligando a las familias a realizar un esfuerzo cada vez mayor.

AUMENTA EL ESFUERZO ANUAL

De hecho, durante el segundo trimestre del año el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,5 veces superior (6,1 veces en 2004) a la renta bruta disponible de un hogar mediano, con lo que el esfuerzo anual de las familias para financiar la compra de su vivienda ha seguido creciendo en los últimos meses.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.000 euros), los hogares destinaron el 25,2% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el segundo trimestre, cifra también superior al 24,7% que fue necesario en el primer trimestre y al 24,1% del año 2004.

Estos datos están en línea con el incremento del 24,5% del endeudamiento de las familias por la compra de vivienda en los cinco primeros meses el año, hasta los 413.255 millones de euros, debido principalmente al encarecimiento del precio de los inmuebles.

AHORRO FAMILIAR EN MÍNIMOS

La deuda de los hogares españoles continúa la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares antes un más que probable aumento de los tipos de interés en el medio plazo.

Además, España cuenta con el mayor porcentaje de créditos hipotecarios a tipos de interés variable en Europa (el 99% de los nuevos préstamos contratados en 2004).

En cualquier caso, datos de las entidades bancarias indican que la morosidad continúa siendo muy pequeña (0,74% para el crédito al sector privado, frente al 0,88% en 2003) y, además, el segmento de población más vulnerable es relativamente reducido, ya que, del 44% de los hogares que tienen algún tipo de deuda pendiente, tan sólo un 7,2% destina más del 40% de su renta al pago de la misma, según datos del Banco de España.

enlace a la noticia

 
 
Vivienda y deuda: hijos que vienen al mundo con un crédito
elConfidencial.com - 26 de julio de 2005
 
 
El incremento del crédito está redondeando los balances de los bancos que viven en primera persona el delirio del boom de la vivienda, el fervor inmobiliario, como le ha llamado Big G, Alan Greenspan, a la especulación global en el sector. No en vano, la deuda de las familias alcanza los 600.000 millones de euros en España, el 76% del PIB y crece y crece a un ritmo del 17% trimestral, igual que los precios de los pisos, según Tinsa, aunque más que los datos aportados por el ministerio de vivienda.

El endeudamiento de las familias se ha triplicado desde 1997 y no ha dejado de crecer desde entonces. El 60% de estos créditos se dedican exclusivamente a la financiación de la compra de vivienda, una buena parte a tipo variable.

Bancos y cajas han disfrutado un mayo pasado de fuertes crecimientos en el epígrafe de sus créditos. Un tirón del 13% en los bancos y un espectacular crecimiento del 21% en las cajas. Las cajas están ganándole por la mano a los bancos la batalla crediticia y ambos idean nuevos productos con el fin de agradar al cliente, ávido sobre todo de comprarse una casa pese a la alocada subida de precios.

El descenso constante del Euribor, el índice que sirve de referencia a los bancos para los créditos hipotecarios, situado en el 2,105% en junio, cotas muy cercanas a los mínimos históricos invita al gasto, al mantenimiento de la fiesta del consumo y por mucho que el Banco de España alerte a las entidades sobre la necesidad de frenar este desmadre, los estrategas no dejan de trabajar. Para eso les pagan.

La última moda en créditos permite no sólo hacer frente al 100% de la vivienda sino alargar los créditos hasta a 40 años, lo que garantiza, por supuesto, que las próximas generaciones heredarán casa y préstamo. Empezamos a tener hijos que vienen con un préstamo bajo el brazo, en vez de con un pan bajo el idem. El 86% del endeudamiento de las familias en el primer trimestre de este año se debe a los créditos a largo plazo, que crecieron un 20%.

La incorporación de inmigrantes jóvenes a la compra de vivienda y la esperanza de que las segundas y terceras generaciones adquieran la costumbre española de comprar piso fomenta la existencia de este tipo de hipotecarios que te hacen amigo de por vida del banco.

Nuevos clientes cautivos durante toda una vida a los que se les pueda vender tres o cuatro productos: ingresos de nóminas, seguros de todo tipo, fondos de inversión, garantizados, si cabe, acciones de OPVs, tarjetas de crédito, se incorporan al ruedo crediticio y animan la demanda.

Todo un nuevo negocio de rehipotecas está apareciendo ante aquellos clientes que son capaces de amortizar una buena parte del crédito en los primeros años de vida y pueden poner su casa como aval de operaciones crediticias para el consumo encadenadas. Una práctica muy común en Estados Unidos y en Japón, en los años del boom, y que empieza a calar en los clientes cada vez más maduros de la banca española.

Un tesoro con múltiples ganchos. Con seguro de paro, por si acaso, sin cuotas el primer año, con vajilla incluida, con flexibilidad para elegir el pago de cuotas, trimestrales o semestrales, con garantía de recompra del piso e incluso hipotecas para alquilar posteriormente el piso o las famosas hipotecas pensadas para dar liquidez a los mayores que consiguen dinero fresco a cambio del pago de la hipoteca o de una opción de venta del piso al banco.

Ciento y una maneras de trabajar el crédito de estos amanuenses bancarios que viven del boom inmobiliario y que permiten ofrecer mil y una formas y métodos para endeudarnos. Qué mejor herencia que un crédito hipotecario. Fuera las miserias.

Frente a esta realidad de datos crecientes y efecto riqueza provocado también por el avance de los activos como los fondos de inversión, Greenspan alertaba del peligro de la fervorosa especulación inmobiliaria en su última comparecencia en el Congreso.

The Economist a finales de junio se planteaba en un editorial que la manera en que el “actual boom inmobiliario finalice, podría decidir el curso de la economía mundial en su conjunto en los próximos años”.

Un aviso, porque la revista, con su flema habitual, subraya que si medimos el tirón de la vivienda por el incremento del valor de los activos en cinco años estaremos ante la mayor burbuja financiera -la del sector inmobiliario- que se ha registrado nunca en la historia. Y los efectos de las contracciones inmobiliarias, según un informe del FMI que recojo de los análisis de www.omegaigf.com, “han sido en los países ricos, en promedio, dos veces mayor que la registrada después de violentos ajustes de los mercados de valores y generalmente ha conducido a procesos recesivos”.

Esperemos que el fervor no se nos atragante al doblar la próxima esquina y pensemos en nuestros hijos -que me perdonen los bancos- antes de embarcarnos en esos maravillosos créditos para toda la vida.

enlace a la noticia

 
 
La inmigración y la vivienda, crecientes preocupaciones
Hispanidad.com - 01 de agosto de 2005
 
 
Como en todas las oleadas de los estudios del CIS, el paro y el terrorismo siguen copando los primeros puestos de las preocupaciones sociales. Sin embargo, la vivienda y la inmigración se están convirtiendo en los asuntos que más crecen en cuanto a preocupación ciudadana. Ambos temas preocupan al 22% de los encuestados en la última oleada conocida en la mañana del lunes. Curiosamente, el terrorismo internacional preocupa sólo al 0,1% de los encuestados, lo que quiere decir que en el capítulo de "terrorismo, ETA" señalado por el 52,7% de los encuestados, engloban -se supone- la amenaza del terrorismo islámico.

Por otra parte, llama la atención el pesimismo en relación a la situación económica. El 29,1% opina que la situación es peor que hace un año, frente al 10,7% que considera que es mejor. No sólo eso, sino que el 15,5% piensa que el año que viene será mejor frente a un 29% que estima que el próximo ejercicio será peor. Es decir, los españoles no nos terminamos de creer los crecimientos del 3% y el paro por debajo del 10% que propaga como éxitos el gobierno. O quizás, el crecimiento económico y de empleo afecta tan sólo a las poblaciones inmigrantes, razón por la que la inmigración supone un tema creciente de preocupación ciudadana. Por ejemplo, las becas de comedor que conceden los ayuntamientos a los ciudadanos con menores recursos son copadas prácticamente sólo por ciudadanos extranjeros.

El pesimismo económico se apuntala con el político. Un 24% de los españoles observamos la situación como buena o muy buena frente a un 25% que la consideran mala o muy mala. El 23% pensamos que es peor que hace un año frente a un 19,6% que la observa mejor. Y dentro de un año, el 19,5% prevén que la situación empeorará frente a un 18,4% que consideran que mejorará.

enlace a la noticia

 
 
Economía ayudaría a las familias a afrontar subida tipos
Finanzas.com - 26 de julio de 2005
 
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, adelantó hoy que el Gobierno está estudiando en este momento diferentes medidas encaminadas a "facilitar la capacidad de ajuste" de las familias que cuentan con hipotecas ante un escenario de subida de tipos de interés.

Vegara indicó, en una entrevista a la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) recogida por Europa Press, que aunque el endeudamiento de las familias se sitúa por encima de la media de la zona euro, permanece aún por debajo de la tasa registrada en economías como la británica o la norteamericana , y se ciñe casi en su totalidad a los préstamos por adquisición de vivienda.

Por ello, admitió que existen posibles actuaciones de política económica, que eludió concretar, para facilitar que estas familias endeudadas por la compra de vivienda y que, en su mayoría, cuenta con una hipoteca a un tipo de interés variable , tengan capacidad para ajustarse a un nuevo escenario económico con tipos de interés superiores a los actuales, circunstancia que parece bastante probable a medio plazo.

En contraste con este aumento de la deuda familiar, Vegara señaló que el sector público ha dejado de ser deficitario para tener una situación próxima al equilibrio , mientras que los hogares han reducido sensiblemente su capacidad de financiación.

Por este motivo, afirmó que es preciso que las administraciones públicas aseguren el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria, con objeto de contener el déficit exterior y moderar las presiones inflacionistas.

"El Gobierno cree que la estabilidad presupuestaria es un principio que España debe mantener, dados los beneficios que nos ha aportado y dada su inestimable contribución para la corrección de desequilibrios, como el déficit por cuenta corriente y el diferencial de precios", subrayó.

DATOS POSITIVOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

En cuanto a la evolución de la economía española, apuntó que los indicadores del segundo trimestre, como las afiliaciones a la Seguridad Social, el paro registrado, el consumo de energía eléctrica o las matriculaciones de automóviles, arrojan un "balance positivo".

Según Vegara, la economía española muestra una situación de crecimiento "dinámica", apoyada en la demanda interna no sólo de consumo y de construcción, sino también de inversión en bienes de equipo, lo que refuerza las posibilidades de crecimiento futuro al incidir sobre la capitalización de la economía.

Sobre el aumento del déficit comercial, subrayó que la economía española necesita cambiar su patrón de especialización hacia los productos de mayor valor añadido, y apuntó que la subida del petróleo explica una quinta parte de la ampliación del déficit comercial en 2004.

Pese a este efecto concreto en la balanza exterior, Vegara indicó que el encarecimiento del crudo no ha impedido que la actividad económica haya continuado su senda de "moderada" aceleración, al tiempo que destacó que no se han producido efectos de segunda vuelta ni en los componentes menos volátiles del IPC ni en los salarios.

enlace a la noticia

 
Hacienda investiga el historial inmobiliario contribuyentes
CincoDías.com - 28 de julio de 2005
 
 
El Ministerio de Hacienda ha decidido impulsar la lucha contra el fraude en la vivienda con la puesta en marcha de 'seguimientos individualizados' del patrimonio inmobiliario de cada contribuyente. La medida se iniciará a partir de septiembre.

De momento, la Agencia Tributaria está realizando 'pruebas piloto' del programa con el ánimo de generalizarlo a todo el territorio nacional con la llegada del otoño, según informaron a Cinco Días fuentes de la administración.

Técnicamente el proceso se va a denominar 'consultas inmobiliarias integrales'. Se pretende, sobre todo, profundizar la investigación antifraude en uno de los sectores más proclives a ello, dado el boom actual de los precios de la vivienda, y la posibilidad de conseguir plusvalías o rendimientos susceptibles de no ser declarados.

Se trata, sobre todo, de aglutinar toda la información de la que dispone ya la Agencia Tributaria de forma fragmentada a través de sus diferentes departamentos, y estructurarla en una única base de datos, a disposición de los inspectores, de una manera más fluida que ahora para que ellos realicen investigaciones ordinarias, sin necesidad de que sean requeridas inspecciones más profundas. Esta 'consulta integral' del personal de la Agencia Tributaria tendrá dos posibilidades de efectuarse con el sistema informático de Hacienda, que será reforzado. Por un lado, a través del número de identificación fiscal que tiene todo individuo se intentará crear el 'mapa inmobiliario de titularidades de un contribuyente', en el que se identifiquen los bienes adquiridos por el mismo y las compraventas realizadas en los últimos años de todo tipo de inmuebles, sean viviendas en propiedad, segunda residencia o en alquiler.

La otra forma de consulta operativa y la más novedosa, será la que se efectúe a través del número de referencia catastral (NRC), gracias a los vínculos creados en la pasada campaña del IRPF en la que se obligó a todos los contribuyentes a identificar el NRC de la casa en que residen. En este caso, la consulta se haría 'por inmueble', determinándose los compradores y vendedores del mismo en los últimos ejercicios.

Ambos métodos de consulta podrán ser complementarios para potenciar la labor del inspector que lo desee. Es decir, se podrá hacer una investigación a la carta, por contribuyente o por inmueble, a la vez.

La Secretaría de Estado de Hacienda, que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tiene dos objetivos fundamentales con este proyecto: la búsqueda de rendimientos de alquileres no declarados al fisco, y por otro lado, poner sobre el tapete deducciones fiscales indebidas por compra de inmuebles. De momento, estas consultas, las efectuarán exclusivamente los inspectores de tributos de la Hacienda central sin perjuicio de que futuros convenios con las comunidades autónomas habiliten a los funcionarios regionales a acceder a cierta información en determinados casos.

Esta consulta integral inmobiliaria se potenciará en breve con la próxima aprobación de la ley de prevención del fraude, 'en septiembre u octubre', según indican las mismas fuentes. En la citada ley se recogerá, entre otras medidas, la obligación de consignar en la escritura pública el medio de pago que ha utilizado el contribuyente para la compraventa de una vivienda. Un rastro que Hacienda pretende explotar en el futuro.

CASI 4.000 MILLONES EN DEDUCCIONES

En España hay cinco millones de contribuyentes que se deducen al fisco todos los años por compra, rehabilitación o alquiler de vivienda, con unos beneficios fiscales en el IRPF que alcanzaban 3.800 millones de euros en 2003, según la Memoria de la Agencia Tributaria, y que se situarán próximos a los 3.300 millones este año, según los Presupuestos Generales del Estado de 2005 (5.900 millones si se suman las ayudas a través de otros impuestos como reducciones en el IVA). Son deducciones que están generalizadas por toda la población, con independencia de su nivel de renta. Con tal nivel de gasto fiscal es lógico que se quiera controlar si, efectivamente se ajustan a la ley.

No obstante, Hacienda no pierde de vista la actividad económica que se genera, no individualmente sino a través de todo tipo de empresas ligadas a la promoción y construcción de viviendas. De enero a junio, la Agencia ha investigado en profundidad a 1.466 empresas del sector inmobiliario, habiendo descubierto una deuda tributaria de 250 millones de euros, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, se han enviado 800 requerimientos de información a juntas de compensación, para controlar los nuevos desarrollos urbanísticos.

enlace a la noticia

 
 
Gobierno aprueba 6.822 millones para el Plan de Vivienda
Finanzas.com - 29 de julio de 2005
 
 
El Consejo de Ministros autorizó hoy a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, a firmar los convenios con las Comunidades Autónomas y las entidades de crédito, y determinó destinar 6.822 millones de euros a la financiación del Plan de Vivienda 2005-2008.

En este sentido, el Gobierno autorizó a Trujillo a suscribir los convenios con las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla para garantizar que los ciudadanos puedan acceder a las ayudas contempladas en el plan de manera inmediata.

El Ejecutivo también determinó firmar los convenios con entidades de crédito para la concesión de los préstamos hipotecarios para financiar las promociones de viviendas protegidas que se construyan con cargo al Plan de Vivienda.

Por otro lado, el volumen de recursos financieros del plan se destinará a subvenciones correspondientes a las actuaciones protegidas en materia de promoción o cesión de viviendas libres o rehabilitadas, apoyo económico a los inquilinos, y rehabilitación, adquisición y urbanización de suelo.

Además se utilizará para las subvenciones en actuaciones de fomento de la calidad y de la sostenibilidad de la edificación que sean reconocidas por las Comunidades Autónomas o Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La cantidad prevista para atender estas ayudas asciende a 1.985 millones de euros y se distribuirá a través de las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Parte de los 6.822 millones de euros se emplearán para la subsidiación de préstamos convenidos con las entidades de crédito que tengan suscritos convenios con el Ministerio de Vivienda, previo reconocimiento de las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla.

Para pagar las subsidiaciones se prevén 2.998 millones de euros, que serán entregadas a los ciudadanos por el ministerio que dirige María Antonia Trujillo a través de las entidades financieras colaboradoras.

Las Ayudas Estatales Directas a la Entrada (AEDE) alcanzan los 1.837 millones de euros, que serán entregadas a los ciudadanos a través de las entidades financieras colaboradoras.

El volumen máximo de préstamos que concederán las entidades de crédito públicas y privadas para financiar las actuaciones protegidas del Plan de Vivienda 2005-2008, en su totalidad, se establece en 33.473 millones de euros.

El máximo autorizado para cada año será determinado por la ministra de Vivienda dentro del volumen máximo autorizado para el conjunto del plan.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo defiende equilibrio fiscal entre compra y alquiler
CincoDías.com - 28 de julio de 2005
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se ha mostrado hoy partidaria de que se produzca "un equilibrio" en el tratamiento fiscal por adquisición de vivienda y por arrendamiento.

Así lo ha manifestado la titular de Vivienda en su intervención en un curso de la Universidad Complutense sobre el derecho a la vivienda y la política local, en el cual aseguró que el Ejecutivo "está trabajando para conseguir la convergencia con Europa y la equidad social en materia de desgravación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas" (IRPF).

Trujillo también se ha referido a la futura ley del suelo, -el debate sobre el borrador empezará en septiembre- y adelantó que prohibirá las subastas de suelo público para viviendas protegidas, criterio, que, explicó, ya se aplica en algún ámbito autonómico como en Castilla-La Mancha y Extremadura.

La ministra ha destacado que el valor del suelo "no puede ser superior al 15% del valor de la vivienda para hacer vivienda protegida", y ha afirmado que, si se subasta el suelo "al mejor postor", el precio se encarece y no se puede construir vivienda protegida.

Trujillo ha recordado que tras haber aprobado proyectos "tan importantes" como el Plan de Choque, la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y el Plan de Vivienda 2005-2008, "ahora es cuando realmente empezamos a trabajar", manifestó.

EL ‘CÓDIGO TÉCNICO’ EN MARCHA

En cuanto al Código Técnico de la Edificación (CTE), Trujillo ha asegurado que se encuentra en trámite de dictamen en el Consejo de Estado, y señaló que a través de esta herramienta se va a poder trabajar en el futuro por conseguir viviendas de calidad, sostenibles y con criterios de seguridad y habitabilidad.

La titular de Vivienda ha destacado que este proyecto es "muy importante porque supone aprobar una normativa que va a suponer la utilización de la eficiencia energética en el sector de la edificación", pues, ha recordado, es uno de los sectores más contaminantes.

La titular de Vivienda también ha mencionado el Libro Blanco de la Edificación Sostenible, en el que los expertos llevan trabajando más de un año, y afirmó que llegará a su departamento en los próximos meses, después del verano.

Además, ha destacado la importancia del diálogo y el consenso con todos los agentes públicos y privados y todas las Administraciones Públicas, así como con los ciudadanos para poder llevar a cabo un Plan de Vivienda que suponga un desarrollo urbano sostenible.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo adelanta que prohibirán las subastas de suelo VPO
ABC - 28 de julio de 2005
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, manifestó ayer que la nueva Ley del Suelo, en la que su departamento comenzará a trabajar a partir del próximo septiembre, incorporará la prohibición de que el suelo que vaya a ser destinado a viviendas de protección pública pueda ser adjudicado mediante el procedimiento de subasta, cada vez más habitual en los ayuntamientos.

Con esta medida, que ya se aplica en algunas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Extremadura, el Ministerio de Vivienda pretende evitar el encarecimiento de los costes que se produce cuando los terrenos se adjudican al mejor postor y que hacen inviable la promoción de vivienda protegida en ese suelo.

enlace a la noticia

 
 
Vaquer afirma que ley del suelo no será una solución mágica
elConfidencial.com - 27 de julio de 2005
 
 
El director general de Urbanismo y Políticas de Suelo del Ministerio de Vivienda, Marcos Vaquer, afirmó el miércoles que la futura ley del suelo tendrá en cuenta las opiniones de los agentes del sector, y aseguró que sus efectos en el precio de las viviendas se verán a medio y largo plazo porque "no es una solución mágica a unos meses vista". En declaraciones a la prensa, Vaquer, que intervino en un curso de la Universidad Complutense sobre el derecho a la vivienda y la política local, explicó que las leyes son reformas estructurales, y que en consecuencia la nueva ley del suelo busca que "no se vuelva a producir una coyuntura con las presiones de precios como la actual".

Con esta ley, destacó Vaquer, el Ministerio de Vivienda pretende crear un punto de inflexión para que el desarrollo del derecho urbanístico se encuentre más en consonancia con el derecho de todos los ciudadanos a la vivienda y a vivir en un medio ambiente adecuado.

Recordó que está previsto para septiembre el inicio de los debates del borrador de esta ley, y se mostró confiado en que todos los agentes sociales implicados se sienten a la mesa para lograr el mayor consenso posible.

En este sentido, Vaquer recalcó que el Ministerio de Vivienda espera que antes de finales de este año el Consejo de Ministros pueda aprobar la ley del suelo.

En su intervención, el director general de Urbanismo y Políticas de Suelo también apuntó a las medidas de reserva mínima de suelo para vivienda protegida que se establecerán en el borrador de la futura ley, con las que se pretende "atajar el problema y hacer que aflore más suelo para construir viviendas protegidas sin encarecer las libres".

El 50% de suelo en Madrid a vivienda protegida Recordó que estas medidas ya las han adoptado 15 de las 17 Comunidades Autónomas, de las que, destacó, el País Vasco, reserva el 65 por ciento de suelo para vivienda protegida y Madrid, el 50 por ciento, cuando en Valencia y las Islas Baleares "no existe reserva legal alguna".

También destacó que estas medidas se aplicarán a partir de la entrada en vigor de la ley, por lo que aseguró, "no tendrán carácter retroactivo", y afirmó que cada Comunidad Autónoma tendrá la competencia de poder "aumentar las reservas o rebajarlas".

Vaquer dijo, además, que hay que tener en cuenta que si se van a promover 180.000 actuaciones anuales en materia de vivienda protegida, como lo establece el Plan Vivienda 2005-2008, "habrá que hacer un esfuerzo en materia de calidad de las viviendas, que se deben situar en un medio urbano adecuado, con el fin de que "no acaben convertidas en guetos".

Por último, recordó que la futura ley de suelo también hará referencia al régimen de valoraciones, con el fin de asegurar que "se valore el precio real del suelo y no por sus expectativas de revalorización".

enlace a la noticia

 
 
Greenpeace: en 2004 construyeron 45.000 viviendas ilegales
ABC - 26 de julio de 2005
 
 
En su informe «Destrucción a Toda Costa 2005», presentado por el director de Greenpeace en España, Juan López Uralde, y la reponsable de la Campaña de Costas de la organización, María José Caballero, se alertaba sobre el progresivo deterioro de las costas españolas debido a la autorización para construir 768.000 nuevas viviendas en el litoral. A esto se añade también la creación de 58 nuevos campos de golf y la construcción o ampliación de 77 puertos deportivos.

Uno de los mayores problemas para las costas es el de la construcción de 45.000 viviendas ilegales en primera línea de playa, según Greenpeace, sin que las comunidades autónomas y el Gobierno central se esfuercen mucho por evitarlo, acusando al ejecutivo del PSOE de seguidismo con respecto al anterior y echándole en cara el incumplimiento de su promesa de un plan director de costas.

Caballero criticó especialmente a Galicia y Andalucía, pero sobre todo a la Comunidad Valenciana, donde la Comisión Europea está actualmente investigando la normativa urbanísitica. También denunció la gestión de las colectividades locales, que llegan a extremos como el de Marbella, con 20.000 viviendas ilegales, según Greenpeace, y 370 licencias urbanísticas que están siendo recurridas por la Junta de Andalucía.

enlace a la noticia

 
 
Absueltos 17 okupas porque no merecen «reprobación social»
La Razón - 28 de julio de 2005
 
 
El juez concluye que los acusados de asaltar el «Laboratorio 3» no tuvieron «ánimo de permanencia»

La «okupación», en febrero de 2003, del edificio de la calle Amparo, en Lavapiés, rebautizado como «Laboratorio 3», no tuvo «ánimo de permanencia o continuidad temporal» y la conducta de los acusados de un delito de usurpación no merece «la reprobación social y legal de una condena penal».

Con estos argumentos, el Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid ha absuelto a 16 «okupas» (siete mujeres y nueve hombres) del delito de usurpación que les imputaba el fiscal (que reclamaba para ellos una multa de 900 euros). «No puede entenderse ni que los acusados sean los autores responsables penalmente de la conducta imputada, ni que esa misma conducta merezca la reprobación social y legal de una condena penal». Las dudas del magistrado se refieren al hecho de que, tras las denuncias genéricas de los propietarios (que culpaban del asalto a «una multitud» o «un conjunto de personas»), «empiezan a personarse decenas de personas en la causa [...] asumiendo, de facto, la condición de imputados». Todos reconocieron que participaron, junto a cientos de personas, en la «okupación» de la antigua imprenta, aunque negaron que durmieran en el edificio de forma habitual, limitándose a participar en las actividades organizadas en su interior. La intervención de los acusados, dice el juez, «no fue, en ningún caso, a título de morador o habitante del inmueble, ni con ánimo de permanencia más o menos continuada». La sentencia subraya el abandono del inmueble («es impensable que en semejante nido de porquería se conserven bienes familiares valiosos») y concluye que, al igual que «no todo acto de ocupación, en tanto que ataque a la posesión, es susceptible de sanción penal», no toda posesión (sobre todo si no es real) «es susceptible de protección por vía penal».

enlace a la noticia

 
 
Administrador ferroviario tiene 15 empresas inmobiliarias
ABC - 26 de julio de 2005
 
 
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene alianzas con distintas inmobiliarias, entre ellas Vallehermoso, Metrovacesa, Urbis y Necso, para promover viviendas, tanto libres como de protección oficial (VPO), en antiguos terrenos ferroviarios excedentarios de diferentes provincias.

Estas alianzas, heredadas del antiguo monopolio público Renfe, se canalizan a través de quince sociedades promotoras en las que la compañía ferroviaria antes, y ahora Adif, controlan un 40% del capital. El 60% restante está en manos de las distintos socios privados, informa Europa Press.

Estas quince sociedades ya han promovido o desarrollan 2.133 viviendas en al menos 20 provincias distintas, y muchas de ellas cuentan además con terrenos para futuros desarrollos.

Con estas participaciones inmobiliarias, el Adif, ente público dependiente del Ministerio de Fomento titular y gestor de la infraestructura ferroviaria existente y promotor de los futuros corredores de Alta Velocidad (AVE), pretende rentabilizar los activos inmobiliarios procedentes de antiguas instalaciones o terrenos que han quedado liberados tras cierres de líneas o cambios en los trazados.

Así, las inmobiliarias se encargan de transformar el suelo en productos inmobiliarios finales (viviendas libres, VPO, locales comerciales y centros comerciales, entre otros) y de, posteriormente, comercializarlos en el mercado.

PRINCIPALES ALIANZAS

Entre las quince promotoras participadas por el ente público que preside Antonio González, destaca Renfurbis, controlada en un 60% por la inmobiliaria de Banesto y ACS, que promueve unas 400 viviendas repartidas en Zaragoza, Jerez de la Frontera (Cádiz), Pamplona y Xátiva (Valencia), además de estudiar proyectos en otros solares aportados a estas sociedades.

A través de la sociedad Tricefalo, participada por Vallehermoso, el Adif participa en el estudio de distintas actuaciones en solares en Barcelona y mediante Sofetral, en la que además de la sociedad del grupo Sacyr-Vallehermoso es también accionista Metrovacesa, ha ejecutado 254 viviendas en Valladolid y Ponferrada y estudia otros proyectos en La Bañeza y Algeciras.

De igual forma, Modeinsa, sociedad que canaliza la asociación de Adif con Azvi e Inmobiliaria del Sur, proyecta un desarrollo residencial en solares de Málaga.

Entre el resto de sociedades inmobiliarias con las que Adif tiene constituidas empresas conjuntas destacan Nozar, Necso (Acciona), Apex (Iberdrola), San José, Osuna y Aldesa.

Por otra parte, pasado mañana está prevista la primera reunión de la comisión de seguimiento ambiental de los trabajos de construcción del tramo de la línea del AVE a su paso por El Prat de Llobregat, ya que el comienzo de las obras es inminente, según los planes del Adif.

enlace a la noticia

 
 
ECOLOGISTAS:DESDOBLAMIENTO DE M-501, INTERESES INMOBILIARIOS
MadridPress.com - 28 de julio de 2005
 
 
Ecologistas en Acción considera que el desdoblamiento de la carretera M-501, conocida como carretera de los pantanos, favorece importantes intereses inmobiliarios en los municipios de Avila próximos a la Comunidad de Madrid y a la M-501.

Según informó dicha asociación se ha detectado la existencia de grandes proyectos inmobiliarios que necesitan del desdoblamiento de la carretera M-501 para ser viables económicamente. Las principales actuaciones urbanísticas se sitúan en los municipios de Cebreros, Navahondilla, Sotillo de la Adrada, La Adrada y Piedralaves, todos ellos de Ávila colindantes o muy próximos a la Comunidad de Madrid y a la M-501.

Entre todos los proyectos previstos, los ecologistas denuncian especialmente la construcción de una promoción urbanística que un grupo inmobiliario pretende llevar a cabo en el municipio de Cebreros. Este proyecto consiste en la construcción de 2.500 viviendas, varios establecimientos hoteleros y comerciales, un campo de golf de 18 hoyos y equipamientos de ocio, sociales y deportivos, según datos de Ecologistas en Acción.

"La viabilidad urbanística de estos proyectos inmobiliarios depende directamente de que la M-501 se desdoble. De hecho, los mismos promotores reconocen explícitamente que el mercado de esas promociones se encuentra principalmente en Madrid", explicaron desde la asociación.

Ecologistas en Acción aseguró en un comunicado que rechaza "el empeño del ejecutivo de Esperanza Aguirre en desdoblar la carretera M-501". Además recuerdan que "el 60 por ciento de los accidentes que se producen en esa carretera tienen lugar en el tramo ya desdoblado, a pesar de abarcar tan sólo al 30 por ciento de la longitud total del vial".

enlace a la noticia

 
 
La Comunidad realojará a 51 familias de Plata y Castañar
MadridDiario.es - 29 de julio de 2005
 
 
Gobierno regional y Ayuntamiento han firmado un convenio por el que el IRIS, dependiente de la Comunidad de Madrid, se encargará del realojo e integración social de 51 familias chabolistas que residen en el barrio de tipología especial de Plata y Castañar. Ubicado en el distrito de Villaverde, este poblado es competencia del Ayuntamiento de Madrid, aunque para su desmantelamiento el Consistorio ha solicitado ayuda al Instituto de Realojo e Integración Social.

El barrio de Plata y Castañar está compuesto por 80 viviendas construidas por el Ayuntamiento en 1989 y que ya no cuentan con las condiciones necesarias para vivir de manera digna. Adosadas a estas viviendas y localizadas en sus patios delanteros y traseros, a lo largo de estos años se han ido construyendo 38 infraviviendas, donde habitan otras tantas familias en condiciones de exclusión social y que precisan de una residencia adecuada. Además, alrededor de las viviendas municipales de dicho barrio, se ubican 13 chabolas exentas, habitadas por el mismo número de familias. El barrio de Plata y Castañar es competencia exclusiva al Ayuntamiento de Madrid como consecuencia de la liquidación del Consorcio de Población Marginada aprobado en 1998, mediante el cual se llevó a cabo un reparto de las competencias sobre los núcleos chabolistas entre el Ayuntamiento y la Comunidad.

Según el convenio firmado hace unos días, la EMVS se hará cargo del traslado de los inquilinos de las 80 viviendas -operación que financiará íntegramente la empresa municipal- mientras que el IRIS aportará las viviendas necesarias para el realojo de las 38 familias que habitan las infraviviendas adosadas en los patios y para las 13 familias ubicadas en chabolas exentas. Esta operación será financiada al 50 por ciento por ambas instituciones, aunque los trabajos de realojo e integración social de estas 51 familias serán llevados a cabo en exclusiva por los trabajadores sociales del IRIS. Para llevar a cabo este proceso, la EMVS aportará al IRIS 5,1 millones de euros, a razón de 100.000 euros por familia, mientras que el instituto público de la Comunidad aportará una cantidad similar hasta completar el presupuesto total.

El lugar donde van a ser realojadas estas familias aún no está determinado, ya que el IRIS lleva a cabo una política de realojos dispersos, mediante la cual proporciona viviendas en diversos barrios de la Comunidad donde les integra socialmente mediante una atención personalizada y a largo plazo. El IRIS evita de este modo los realojos masivos en una misma zona urbana ya que esta práctica tiende a la creación de nuevas áreas marginales. De hecho, el IRIS tiene en el distrito de Villaverde únicamente a 96 familias realojadas, siendo uno de los distritos donde menos familias IRIS realojadas existen, pues no llega a un 0,2 por ciento de la población total de Villaverde. Además, en los dos últimos años únicamente ha realojado a 2 familias en este el distrito, donde dispone de un equipo de integración vecinal de 12 personas que atienden, entre otras, a las familias realojadas.

enlace a la noticia

 
 
Se podrán consultar datos registrales en Oficina Vivienda
Telemadrid - 27 de julio de 2005
 
 
La Oficina de Vivienda de la Comunidad estará conectada a la base de datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, con lo que podrá ofrecer a los ciudadanos la información registral que soliciten sobre un inmueble.

La incorporación de esta base de datos a la oficina de vivienda regional se ha llevado a cabo mediante la firma de un convenio entre el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, y el presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Fernando Méndez González.

En virtud de este convenio los ciudadanos podrán solicitar en la citada oficina un certificado de cargas de la finca correspondiente para conocer los datos registrales de acceso público de ese inmueble, tales como propietario, dimensiones, antigüedad de la construcción o cargas legales.

Estos certificados se solicitan generalmente con anterioridad a la realización de un contrato de compra-venta con la finalidad de saber el estado legal en que se encuentra la finca objeto de compra.

enlace a la noticia

 
 
Herráez: ofrecer soluciones de vivienda a múltiples sectores
MadridPress.com - 29 de julio de 2005
 
 
El concejal del Área Delegada de Vivienda de Madrid, Sigfrido Herráez, aseguró, en uno de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, que el reto del Ayuntamiento de la capital es "ofrecer soluciones de vivienda a múltiples sectores de la sociedad", refiriéndose al Plan Integral de Vivienda y Suelo desarrollado por el Consistorio.

Según Herráez, este Plan "apuesta por la vivienda en general ofreciendo un amplio abanico de soluciones: vivienda protegida, en propiedad o alquiler, en el centro o en los nuevos desarrollos, para jóvenes o para mayores, a través de nuevas iniciativas y criterios de intervención".

El edil también se refirió a las dos grandes líneas de actuación sobre las que se articula el Plan: "una decidida intervención sobre el centro de la ciudad con la recuperación de 40.000 viviendas y las actuaciones en nuevas promociones para satisfacer a una demanda existente con la promoción de 35.000 nuevas viviendas protegidas". "Se trata de buscar el equilibrio entre crecimiento y cirugía y para ello, coordinamos las actuaciones de regeneración urbana con las necesidades de crecimiento", afirmó.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El Plan Integral de Vivienda y Suelo, según Herráez, se articula en base a una serie de líneas estratégicas entre las que se encuentran el incremento de la oferta de vivienda protegida en venta y en alquiler, con el desarrollo de más de 14.600 viviendas de actuación directa municipal y el impulso del alquiler como sistema de acceso a la vivienda, con la promoción de más de 6.000 viviendas públicas en las que se primará el acceso a los jóvenes.

Otra de las líneas de las que habló el edil es la recuperación del centro de la capital, con el objetivo de recobrar su uso residencial, rescatar un entorno emblemático para el conjunto urbano y reforzar su memoria histórica. Respecto a las nuevas fórmulas de acceso a la vivienda, Herráez destacó los Planes de Alojamientos Temporales para Jóvenes y Residenciales sobre Locales Comerciales y la Agencia Municipal de Alquiler.

Por último, el concejal recordó la implantación de servicios de calidad en la política de vivienda con el fin de garantizar la transparencia e información en el acceso a la misma como son el Registro Permanente de Solicitantes, Servicio de Inspección de Vivienda o la potenciación del Servicio de Información de Vivienda.

enlace a la noticia

 
 
El Ayuntamiento permuta suelo libre de su propiedad para VPO
MadridDiario.es - 28 de julio de 2005
 
 
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Galardón, ha informado este jueves de que el Ayuntamiento permutará el suelo libre de 29 parcelas de su propiedad por terreno destinado a construir viviendas protegidas. Esta medida permitirá obtener, según Ruiz-Gallardón, cerca de 3.700 viviendas de promoción pública y para ello ha anunciado la convocatoria de 29 concursos abiertos, uno por parcela.

En las 29 parcelas que el Ayuntamiento quiere permutar se podrían construir 1.249 viviendas libres. Al convertirse en suelo protegido esta cifra se triplicaría ya que levantarían cerca de 3.747 viviendas de promoción pública, según ha explicado el alcalde. De las parcelas ofertadas, 24 están situadas en el Ensanche de Vallecas; dos en la calle Bolívar, en el distrito de Arganzuela; otras dos, en Vereda de Ganapanes-Peña Chica, en Fuencarral-El Pardo, y una última en el Ensanche de Carabanchel.

La convocatoria de los concursos será publicada en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid y los proyectos podrán presentarse hasta el día 20 de septiembre. Para difundir esta información, el alcalde ha anunciado que el 4 de septiembre se publicará la convocatoria en los periódicos de mayor difusión.

Para la adjudicación del concurso, se ha establecido un sistema de baremación en el que se tendrá en cuenta, entre otros factores, el compromiso de establecer un precio máximo de venta así como destinar un porcentaje de este mismo suelo a vivienda de alquiler con renta limitada.

"El precio tipo del concurso se establecerá a partir del valor de la parcela y se podrá satisfacer bien con la entrega de suelo urbano destinado a vivienda protegida o con la entrega de viviendas ya construidas sometidas a cualquier tipo de régimen de protección", ha adelantado el alcalde. En cuanto al suelo o las viviendas protegidas que se oferten, éstas se valorarán según los módulos vigentes.

CONTENER EL PRECIO DEL SUELO

Con esta medida el Ayuntamiento pretende estimular el carácter social del patrimonio municipal del suelo con un doble objetivo, según ha explicado Ruiz-Gallardón: contener su precio y aumentar la oferta de vivienda protegida.

El sistema de permuta de suelos forma parte de la nueva política de vivienda y suelo del Gobierno de la Ciudad de Madrid que garantiza, en palabras de Ruiz Gallardón, garantiza el aumento del suelo para construir vivienda con algún tipo de protección pública. "Con medidas como esta nos acercamos al compromiso adquirido con los ciudadanos de poner a su disposición 35.000 viviendas protegidas", ha declarado el alcalde.

Ruiz-Gallardón ha explicado, además, que el suelo y las viviendas protegidas que se oferten se valorarán de acuerdo con los módulos vigentes.

enlace a la noticia

 
 
Las zanjas socavan el comercio en la calle Preciados
MetroDirecto.com - 26 de julio de 2005
 
 
La calle comercial más famosa del país, Preciados, vende un 60% menos que el año pasado por la agresiva presencia de las obras de la línea 3 del metro y de la conexión subterránea de Cercanías. Pero no es la única zona comercial que padece el hostigamiento de la excavadora y el martillo neumático a los clientes. En zonas aledañas a la M-30, la caída de las ventas se aproxima al 30% y, según los comerciantes, ya ha producido los primeros cierres.

Las zanjas abiertas y las vallas por doquier espantan a potenciales clientes. Este verano está siendo especialmente duro para los comerciantes. De hecho, un tercio de ellos se está viendo severamente afectado por las innumerables obras que salpican la capital, según reconoce Salvador Santos Campano, presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio de Madrid (Cecoma).

“Hay zonas en las que, directamente, los empresarios han cerrado las tiendas porque no sólo no ganan dinero, sino que mantenerlas abiertas les supone un costo añadido. Nadie se está preocupando por ellos y a nadie le importa que el 30% de las tiendas de Madrid esté sufriendo pérdidas porque nadie acude a comprar a las zonas donde las obras interrumpen hasta el paso de los peatones”.

CALLES ALEDAÑAS A LA M-30

A su juicio, es una “auténtica vergüenza” que cualquier empresa de servicios o particulares ocupe aceras enteras para realizar obras. El goteo de quejas de los comerciantes no deja de crecer. Las zonas más afectadas, según el presidente de Cecoma, son Centro y Chamberí, así como calles aledañas a la M-30, una vía prácticamente levantada.

José Lao, secretario general de la plataforma de vecinos y comerciantes de Centro, asegura que la gente “está indignada”. En su opinión, no hay coordinación y ni siquiera se puede circular por algunas zonas muy comerciales, como la calle Preciados, donde los empresarios han visto caer las ventas hasta un 60%. Las rebajas, asegura, no logran remontar una situación que está abocando al cierre de varios empresarios que no consiguen enjugar pérdidas. Pocos, prácticamente nadie, entra a comprar a un local cercado por zanjas y máquinas.

REBAJAS DE VERANO

Susana es dependienta en una tienda de moda de la calle Tetuán. Enormes carteles con rebajas de hasta un 50% no consiguen atraer a la clientela. En el exterior, las aceras están abiertas y el único movimiento es de los empleados que trabajan en una inmensa obra. Estamos de brazos cruzados todo el día. Es raro que haya más de dos personas en la tienda, cuando otras temporadas lográbamos vender todo el género”. En su caso, la tienda lleva abierta tres años.

enlace a la noticia

 
 
TOKIO: VIVIENDA SUBE POR PRIMERA VEZ DESDE ESTALLIDO DE 1992
La Vanguardia - 02 de agosto de 2005
 
 
El precio medio en el sector inmobiliario ha aumentado por primera vez en 13 años en Tokio, a raíz de nuevos proyectos de desarrollo urbano y la apertura de complejos comerciales gigantes de lujo, según estadísticas oficiales publicadas ayer.

El valor de mercado medio del metro cuadrado en Tokio ha alcanzado 458.000 yenes (3.355 euros al cambio actual) a comienzos de enero de este año, es decir un 0,4% más altos que hace un año, según la agencia nacional de impuestos.

Sin embargo, la revalorización de los terrenos en la capital no ha sido constatada en otras zonas de Japón. A escala nacional, el precio medio del metro cuadrado ha retrocedido un 3,4%, hasta 112.000 yenes (820 euros), precisó la agencia.

A la vista de estos datos, expertos financieros comentaron los peligros de las subidas sin fin de los precios inmobiliarios, que pueden comprometer los ahorros de los ciudadanos. Así ha ocurrido en Japón, que ha tenido que esperar trece años para que aparezcan los primeros síntomas de una recuperación de los precios inmobiliarios, tras el estallido de la burbuja que se creó en la segunda mitad de los años ochenta.

Como ocurre en las grandes capitales mundiales, el precio del metro cuadrado en Tokio toca techo en el lujoso barrio de Ginza, donde se concentran todas las marcas internacionales de lujo como Chanel, Hermès, Cartier o Prada.

En estas zonas, el precio del metro cuadrado se sitúa en 15,12 millones de yenes (110.770 euros, aproximadamente), después de registrar una revalorización interanual del 9,9% que ha sido interpretada como un síntoma anticipador de que se acerca el fin de los siete años de deflación (caída de precios) que ha sufrido Japón.

Con todo, en yenes, estos precios para los espacios tan lujosos ni tan siquiera llegan a la mitad de las astronómicas cifras pagadas en 1992, cuando se llegó a pagar el metro cuadrado a 36,5 millones de yenes (frente a 15,12 millones ahora, trece años más tarde).

"Esta estadística aporta una prueba de que la economía japonesa está saliendo de la deflación. Es un signo muy positivo de recuperación económica" dijo Hideo Mizutani, de Sieg Securities. El dato sirvió para que la Bolsa de Tokio subiese un 0,4%, situándose en 11.946 puntos, muy lejos no obstante del cénit próximo a los 40.000 puntos que alcanzó a principios de los noventa. El Banco de Japón se muestra más escéptico y prevé que la deflación seguirá presente en la economía japonesa hasta finales de año.

enlace a la noticia

 
 
El déficit comercial crece un 40,3% en los 5 primeros meses
Invertia.com - 26 de julio de 2005
 
 
El déficit comercial español alcanzó los 29.701,8 millones de euros en los primeros cinco meses de 2005, lo que supone un incremento del 40,3% en tasa interanual, debido al fuerte incremento de las importaciones, según indicó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las exportaciones alcanzaron los 62.642,9 millones de euros, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2004, mientras que las importaciones crecieron un 13,2%, situándose en 92.344,7 millones.

La tasa de cobertura se situó en el 67,8%, lo que supuso un descenso de 6,2 puntos porcentuales respecto a la observada en el mismo periodo de 2004. Sólo en mayo, las exportaciones alcanzaron los 13.307,2 millones, con un alza interanual del 4,8%, mientras que las importaciones aumentaron un 12,9% para situarse en 19.681 millones. El déficit comercial fue de 6.373,8 millones, un 34,8% más, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 67,6%, 5,3 puntos porcentuales menos que en mayo de 2004.

CRECEN LAS VENTAS A CHINA

En los primeros cinco meses del año, las ventas a países asiáticos crecieron un 7,1%, con un alza del 12,5% de las ventas a China y una caída en las destinadas a Japón del 12,3%, mientras que las dirigidas a Norteamérica cayeron un 0,8%, con un descenso del 0,05% para Estados Unidos y del 8,0% para Canadá.

El 74,8% de las exportaciones tuvieron como destino la Unión Europea, un 3,1% más que en el mismo periodo de 2004, y también registraron incrementos las dirigidas a Francia, que suponen un 20,6% del total y crecieron un 10,5%; las de Alemania, que con un peso del 12% se elevaron un 5,8%, y las dirigidas a Portugal, que suponen un 9,6% del total y registraron un alza del 5%.

También se elevaron las exportaciones dirigidas a los diez nuevos Estados miembros de la UE (0,6%), así como las dirigidas a destinos extracomunitarios, que suponen un 25,2% del total y crecieron un 5,8%.

El principal sector exportador fueron el de semimanufacturas, con un 24,2% del total de exportaciones y un crecimiento interanual del 12%, debido fundamentalmente a un incremento del 35,7% de las ventas de hierro y acero, del 18,9% de las de metales no ferrosos y del 15,9% de las de plásticos.

Las exportaciones de automóvil, que supusieron un 20,95% del total, disminuyeron un 3,5%, mientras que las de bienes de equipo (un 20,8% del total) aumentaron un 6,5% en términos interanuales.

Crecieron asimismo las exportaciones de productos energéticos (13,9%), de materias primas (2,1%) y de bienes de consumo duradero (1,8%), mientras que se redujeron las de manufacturas de alimentos (0,8%) y de consumo (0,9%), debido principalmente a la caída del 8,8% experimentada por el calzado.

AUMENTA LA FACTURA DE LA ENERGÍA

En el capítulo de importaciones, el mayor incremento corresponde a los productos energéticos, que supusieron el 12,6% del total, con un incremento del 36,7%, con un aumento del 31,7% en la partida de petróleo y derivados y del 60,3% de la partida de gas. El Ministerio atribuyó parte de estas alzas "al importante aumento de los precios" de estos productos.

También crecieron los sectores asociados a la inversión, como resultado del crecimiento de la inversión nacional en bienes de equipo. Así, los bienes de equipo (24,4% del total), crecieron un 17,4%, mientras que las semimanufacturas (21,9% del total) crecieron un 12% y las materias primas (con un peso sobre el total del 3,2%) se elevaron un 22%.

Por otro lado, las importaciones de vehículos terminados crecieron un 15,8%, con un descenso del 11,1% de la de componentes, mientras que las manufacturas de consumo se elevaron un 14,2%, destacando los aumentos en juguetes (22,8%), calzado (18,6%) y confección (14,6%).

Estos incrementos se enmarcan en un aumento de las compras a casi todos los proveedores nacionales, salvo las efectuadas a los nuevos estados miembros de la UE, que se redujeron un 8,3%.

Así, las importaciones procedentes de países de la Unión Europea, que supusieron un 62,1% del total, se elevaron un 7,4%, mientras que las compras a los países de la zona euro crecieron un 8%.

Las importaciones procedentes de Alemania, el principal proveedor con una cuota del 15,2%, aumentaron un 4,1%, mientras que las procedentes de Francia (un 14,7% del total) crecieron un 6,3% y se mantuvo el dinamismo de las importaciones del resto de principales proveedores comunitarios.

Las compras a países que no pertenecen a la UE, un 37,9% del total, se elevaron un 24,4%, tasa muy superior a la observada en las compras a la Unión Europea, y el Ministerio destacó especialmente los aumentos del 69,1% para Rusia y del 13,7% para Noruega, dos importantes proveedores de productos energéticos.

El Ministerio destacó además el incremento del 22,4% de las compras a países asiáticos (del 37,2% en el caso de China), así como el aumento en las importaciones procedentes de África (27,7%) y América Latina (22,6%). Asimismo, se elevaron un 11,2% las compras a Norteamérica --11,1% las de Estados Unidos y un 10,6% las de Canadá--.

enlace a la noticia

 
 
El gran lastre de la economía española
El Mundo - 29 de julio de 2005
 
 
¿Se ha comprado últimamente un reproductor de MP3, una nevera, se va de viaje al Caribe o ha 'pulido' su tarjeta de crédito en las rebajas? Pues ese ha sido posiblemente su granito de arena al principal problema de la economía española: el déficit exterior.

Ni la subida de los precios del petróleo, ni el euro, ni los tipos de interés... Todos estos factores confluyen al acelerar lo que los expertos coinciden en señalar como la mayor amenaza para el crecimiento español: el desequilibrio en nuestra balanza de pagos, es decir, la diferencia entre lo que ingresamos y lo que pagamos al exterior por el intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias.

Los datos más recientes cifran el déficit por cuenta corriente en los cuatro primeros meses del año en 20.781 millones de euros, prácticamente el doble del registrado en el mismo periodo de 2004. "Es un problema prioritario", insiste Gregorio Izquierdo, director del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), un centro de estudios financiado por grandes empresas. "Ha pasado de equivaler al 3,5% del PIB en 2003 al 5% a finales de 2004".

De seguir a este ritmo, España podría convertirse en el plazo de un año en el país desarrollado con mayor déficit comercial, superando incluso a Estados Unidos. Según las proyecciones de la Comisión Europea, el desequilibrio de la balanza de pagos española amenaza con equipararse al 5,7% del PIB.

Esta misma semana, el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, confirmaba que el sector exterior restará entre 1,5 y 2 puntos al crecimiento español este año, frente a la previsión inicial de un punto realizada por el Gobierno.

CUESTIÓN DE TIEMPO

De los distintos componentes, el déficit comercial es el principal detonante del desequilibrio de la balanza. Compramos inmensamente más bienes y servicios en el extranjero de los que colocamos fuera de nuestras fronteras. Entre enero y mayo de 2005, las importaciones subieron un 13,2%, comparado con el modesto aumento de las exportaciones del 3,8%. En total, el déficit comercial español superó los 29.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 40,3% en tasa interanual.

"Si (el déficit exterior español) no se corrige a tiempo es una pérdida de capacidad de crecimiento y una pérdida de empleo", advertía recientemente el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia. "El diagnóstico está formulado y las prioridades bien marcadas, sólo falta avanzar".

enlace a la noticia

 
 
Confianza de los consumidores ha caído 11 puntos en un año
El País - 26 de julio de 2005
 
 
Funcas prevé un crecimiento del 3,4% en 2005 y pronostica una moderación de la demanda en vivienda

La confianza de los consumidores sobre la marcha de la economía ha caído un punto entre febrero y junio y once puntos en el último año, según el Indice del Sentimiento del Consumidor (ISC) que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas).

Por comunidades, los vascos son los más optimistas sobre la evolución económica, con un aumento de seis puntos del índice de confianza desde febrero. De hecho, País Vasco, Madrid y Andalucía muestran un índice de confianza por encima de la media nacional. En cambio, la comunidad foral es la única en la que ha aumentado su optimismo desde la encuesta anterior, con unas expectativas personales y generales positivas y relativamente altas. Así, los porcentajes de personas optimistas respecto a las expectativas de paro, inflación, ahorro y economía personal son en el País Vasco superiores a la media nacional.

Por el contrario, Valencia y Galicia son las regiones más pesimistas. Por su parte, Andalucía es menos optimista en materia de evolución del empleo y en cuanto a la posibilidad de ahorrar, mientras que Madrid es la más pesimista sobre la evolución de los precios, y Galicia respecto a las previsiones de la economía familiar y general.

CRECIMIENTO DEL 3,4% DEL PIB

Pese a esta caída de la confianza de los consumidores, las previsiones económicas de Funcas apuntan a un crecimiento del 3,4% del PIB para este año y pronostican una desaceleración del consumo de los hogares a lo largo del semestre, como resultado de la pérdida de poder adquisitivo, provocada por la subida de los precios de la energía. Al mismo tiempo, Funcas prevé una moderación de la demanda de vivienda, que tendrá un impacto sobre la actividad constructora a finales de año y en 2006.

INFLACIÓN DEL 4% EN 2005

En cuanto a la evolución de la inflación, este informe indica que el encarecimiento del crudo ha modificado al alza las previsiones de inflación, y la tasa interanual del IPC cerrará el año, según sus estimaciones, cerca del 4%, siempre y cuando el barril de petróleo se mantenga en torno a los 56 dólares en verano para acercarse a los 60 dólares en otoño.

Para el próximo año, el organismo espera un crecimiento del PIB del 3%, con un perfil de desaceleración a lo largo del año y con una caída del crecimiento del empleo. Sobre la inflación, estima que se irá reduciendo por debajo del 3% si el precio del crudo no se desliza mucho más allá de los 60 dólares.

enlace a la noticia

 
 
El paro subió en julio en más de 14.500 personas
20 Minutos - 02 de agosto de 2005
 
 
Crece sobre todo en la construcción.

El paro registrado en las oficinas del INEM subió en 14.557 personas en julio, lo que sitúa el número total de desempleados en 1.989.417, el 0,7 por ciento más que el mes anterior, según datos del Ministerio de Trabajo.

Julio es el primer mes en el que aumenta el número de desempleados, tras los descensos registrados entre febrero y junio pasados.

En los últimos doce meses, el número de desempleados inscritos se ha reducido en 24.801 personas (el 1,2 por ciento), mientras que en julio de 2004, el paro aumentó en 18.254 personas.

En julio se suscribieron 1.570.198 contratos (el 5,6 por ciento más que en julio de 2004) de los que 116.265 fueron indefinidos, el 7,4 por ciento del total.

enlace a la noticia

 
 
El auditor eleva las pérdidas de Urbas en 2004 un 87,3%, más
Invertia.com - 28 de julio de 2005
 
 
La inmobiliaria Urbas ha recibido un varapalo del auditor, PKF Audiec. Su informe revela la complicada situación contable de la compañía y además eleva sus números rojos del año pasado en un 87,3%, hasta 8,346 millones, al contabilizar 3,89 millones adicionales de pérdidas como consecuencia de su deuda con la Agencia Tributaria. Condiciona también la existencia de la firma “al desarrollo de proyectos en el futuro”, como la ampliación de capital que se propondrá en la Junta de Accionistas.

Urbas se ha revalorizado un 86% en lo que va de año y es uno de los chicharros estrella de la bolsa española, pese a haber reconocido que su patrimonio ha quedado reducido a una cantidad inferior a las dos terceras partes del capital social, lo que podría conducir a la disolución de la sociedad. La compañía ya ha anunciado que propondrá en la Junta de Accionistas -que se celebrará el 23 de junio- una ampliación de capital por 29,83 millones de euros.

Así, el auditor sentencia que “la persistencia de la aplicación del principio contable de gestión continuada (o empresa en funcionamiento) está condicionada al desarrollo de los proyectos de Urbas en el futuro”. Urbas publica en su página web (www.urbanizacionesytransportes.com) un informe con explicaciones a las salvedades y afirma que "la situación patrimonial quedará equilibrada durante el ejercicio 2005 por la afloración de plusvalías de operaciones ya realizadas (3,997 millones de euros), además de las que hay en perspectiva por ventas en curso". Asegura incluso que esto es "independiente de las ampliaciones de capital que se van a proponer a la Junta General de Accionistas".

Lo primero que hace PKF es aumentar sus pérdidas en 3,89 millones de euros, desde los 4,456 millones comunicados en un principio, debido a la deuda confirmada por la Agencia Tributaria. Urbas explica que los 3,89 millones se descontarán del restultado de 2005. La compañía debía abonar la deuda, que asciende a 15,442 millones, en cinco plazos, hasta el 20 de diciembre de este año.

Urbas comunicó en abril a la CNMV que ya ha pagado 9,3 millones de euros de esa deuda, de tal forma que sólo le queda por abonar, parcialmente, el plazo correspondiente a diciembre. Con todo, la inmobiliaria considera que la “deuda está prescrita y es inexigible” y mantiene por este motivo un recurso contencioso administrativo con la Agencia Tributaria. El efecto del desenlace de este litigo tendría un efecto sobre los fondos propios que la auditora no puede cuantificar.

El informe incide además enla Urbanización Residencial Sotolargo, cuyo valor se ha visto depreciado en 13,7 millones de euros desde los 21,32 que pagó. Urbas asegura en su informe de gestión de las cuentas de 2004 que acometerá todas las “actuaciones necesarias y oportunas para conseguir la mejor calificación posible de los terrenos y, en su momento, la promoción o la transmisión de los mismos, con el objetivo de conseguir un rendimiento superior”. PKF concluye que la “viabilidad del proyecto está condicionada a dichos factores y, adicionalmente, a la obtención por parte de la empresa de financiación adicional”. Urbas responde que "acometerá cuantas acciones sean necesarias y oportunas para la mejor calificación delos terrenos y promocionará su desarrollo inmobiliario, para lo que no le va a faltar financiación, y así conseguir una mayor rentabilidad".

A esta retahíla de dudas se suma una más relativa a un ingreso de 655.000 euros en concepto de una expropiación de unos terrenos en Níjar. El informe advierte de que “hasta que no se reciba la comunicación definitiva de la administración pública encargada de la expropiación no disponemos de información suficiente que nos permita evaluar el efecto final en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio”. La compañía asegura que "se espera en breve la cuantificación definitiva de la compensación económica y fecha de su cobro, que siempre será durante el año 2005 " y estima que "no se producirán diferencias significativas con lo contabilizado".

PKF, por último, resalta que no dispone de información suficiente que le permita “evaluar la razonabilidad de la valoración de las particiones significativas en empresas del grupo”, al no estar sometidas a auditoría “por no estar obligadas a ello”. El informe de gestión de Urbas las contabiliza en 1,459 millones de euros y mantiene sobre ellas unas provisiones de 1,159 millones. A esta cuestión Urbas contesta que "el valor contable de estas participadas es de 300.349,00 euros" y adelanta que "no prevé que el impacto de la liquidación no represente una modificación significativa de dicho valor contable".

enlace a la noticia

 
 
CNMV reclama a las constructoras más información sobre deuda
CincoDías.com - 28 de julio de 2005
 
 
La CNMV es ahora, bajo el mandato de Manuel Conthe, más escrupulosa con los detalles que tienen que figurar en las memorias de las empresas. Ha requerido a Ferrovial y a Sacyr Vallehermoso que detallen el vencimiento de las deudas no comerciales en los próximos cinco años ya que no lo habían incluido en el informe de 2004.

La CNMV quiere datos en los informes anuales hasta el mínimo detalle que marque la legislación sobre formulación de cuentas consolidadas (real decreto 1815/91). Aunque los auditores no consideren importantes los datos que las empresas no hayan incluido por omisión. Éste ha sido el caso del requerimiento para ampliar la información de la auditoría a la segunda y la quinta constructoras del país, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso.

Los pasados 6 y 10 de mayo recibieron, respectivamente, un requerimiento del supervisor de los mercados para que detallasen los datos sobre el vencimiento de la deuda en los cinco años siguientes al cierre del ejercicio.

En el organismo que preside desde el año pasado Manuel Conthe señalan que 'no es una iniciativa sectorial ni especial y se ha pedido otros años a empresas', según una portavoz. Sin embargo, ninguna constructora cotizada (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL) ha recibido un requerimiento de este tipo en al menos los últimos cinco años. Sólo a OHL se le reclamó datos sobre deuda en 2003 pero para que la desglosara por divisas.

Sacyr y Ferrovial, por su parte, han respondido con rapidez al requerimiento. Ambas concretan la deuda a corto y largo plazo en la memoria pero, en el caso de la primera, por un 'fallo' involuntario no se incluyó el resto de datos, justifica el director financiero, Javier Pérez Gracia. Al cierre de 2004, el grupo contaba con 7.712 millones de deuda, de los que 5.990 millones son créditos a entidades financieras y el resto está en emisiones de deuda. Este año y el próximo vence el 38% y en 2009 quedará pendiente el 44%, según los datos enviados a la CNMV. Pérez Gracia apunta que en el primer trimestre se ha reducido la cuantía en unos 800 millones y explica que el crecimiento del grupo en los últimos años ha tenido reflejo en el endeudamiento. Del total sólo 1.200 millones son exigibles a la matriz ya que el resto está garantizado por cada filial.

Mientras, en Ferrovial justifican la omisión del detalle del vencimiento de la deuda en la memoria por cuestión de espacio. 'Consideramos que esos datos no eran información sensible y no ha merecido la atención de la auditora', explica una portavoz, y apunta que un reciente estudio de la CNMV situaba a la cotizada entre las más transparentes.

Ferrovial afronta una deuda (obligaciones incluidas) de 6.915,7 millones, de los que el 25%, 1.730 millones, vencen en 2006 y 2007. En los próximos cinco años lo hará la mayor parte, el 44%. La que corresponde a concesiones, igual que en el resto de constructoras, no es computable a la matriz, ya que lo respalda la filial que la asume. Así, 959 millones del total son exigibles al grupo.

CONCESIONES: LA VÍA DE BUSCAR RECURSOS EN EL MERCADO PARA FINANCIARLAS

•Las concesiones en autopistas y aeropuertos es una de las áreas de negocio por la que las constructoras apuestan cada vez más. Ferrovial es una de las que mayor peso exhibe en esta actividad. Sacyr, tras adquirir la empresa nacional de autopistas ENA en la privatización de 2003, también va ganando terreno poco a poco.

•Una de las opciones para financiar estas concesiones, que requieren inversiones iniciales costosas, es recurrir al mercado a captar recursos. Y lo hacen mediante la emisión de títulos de deuda a largo plazo, obligaciones.

•Sacyr Vallehermoso tiene 1.722 millones en obligaciones, fundamentalmente de Itinere, la concesionaria de autopistas (la más endeudada tras la compra de la privatizada ENA en 2003) por valor de 1.337 millones. El grupo presentó en 2004 el mayor endeudamiento entre las grandes constructoras.

•Ferrovial está a 796 millones de distancia en deuda con Sacyr. Y el grueso, el 86%, corresponde a las sociedades concesionarias (Cintra y los aeropuertos). La mayor parte, 3.602,9 millones están en obligaciones a largo plazo y de esta cuantía, gran parte, 2.623 millones corresponden a la financiación de la autopista de Toronto.

enlace a la noticia

 
 
Cae un 7,2% el número de viviendas hipotecadas
MadridDigital.info - 27 de julio de 2005
 
 
Pero el coste medio de las hipotecas sube un 11%

Magdalena Macías, Secretaria de Desarrollo Regional de CC.OO. de Madrid, anunció que “los precios de la vivienda en Madrid siguen subiendo. Los últimos datos sobre hipotecas ponen de relieve que la hipoteca media madrileña ha crecido un 11,12% y se ha situado en los 162.044 Euros por vivienda, lo cual supone un 35% más que la media nacional que se encuentra en 120.132 Euros”.

Según la sindicalista “aunque la demanda de créditos hipotecarios es menor y se ha reducido un 7,2% con respecto a 2004, sin embargo los precios siguen subiendo. Los madrileños tenemos auténticas dificultades de endeudamiento familiar para hacer frente a hipotecas cuya media de vida supera los veinticinco años. Cualquier avatar económico o el incremento del desempleo conduciría al colapso de muchas economías familiares”.

Javier López, Secretario General de CC.OO. de Madrid, reclamó “la negociación de un Pacto Social por la Vivienda para equilibrar el número de viviendas libres y protegidas que se promueven, reforzar las políticas de rehabilitación de vivienda e incrementar el parque de vivienda en alquiler a precios asequibles. El Gobierno Regional sigue dando palos de ciego y dejando hacer al mercado, lo cual hace imposible corregir las tendencias actuales de los precios y contener el endeudamiento de las familias.

enlace a la noticia

 
 
El importe de créditos hipotecarios aumentó 44,2% en abril
El Mundo - 27 de julio de 2005
 
 
El importe de los créditos hipotecarios suscritos en abril creció un 44,2% respecto al mismo mes de 2004, hasta alcanzar los 20.490 millones de euros, mientras que el importe medio por hipoteca se situó en 134.678 euros, un 15,8% más que en abril de 2004 y un 2% más que el pasado mes de marzo, pero un 0,7% menos que en febrero.

El número de hipotecas constituidas en abril ascendió a algo más de 152.000, cerca de un 245% más que en el mismo mes del pasado año, de las que la mayoría fueron sobre fincas urbanas y el resto sobre fincas rústicas.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas superó los 19.000 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de más del 40%, mientras que en las fincas rústicas este importe superó apenas los 1.000 millones de euros.

Cerca de un 61% de las viviendas con hipoteca constituida en abril pertenecieron a personas físicas y el resto a personas jurídicas. Por otro lado, el 90% de las viviendas con hipoteca constituida en abril fueron de precio libre, frente al 10% que fueron viviendas protegidas.

HIPOTECAS A TIPO VARIABLE

El 97% de las hipotecas constituidas en abril utilizaron un tipo de interés variable frente al 3% restante que usó un tipo fijo. El 78,3% del total de las hipotecas constituidas utilizó como referencia el Euribor, el 8,7% el IRPH de las Cajas y el 10% restante otros índices de referencia.

La operación garantizada más utilizada en abril fue el préstamo hipotecario, en el 88,5% de los casos, seguida de la cuenta de crédito, en el 8,9% de las hipotecas constituidas. El restante 2,5% de las hipotecas utilizó otras operaciones garantizadas.

Las cajas de ahorro concedieron el 51,9% de los préstamos hipotecarios a un interés medio del 3,52% y a un plazo medio de 24 años. Los bancos concedieron el 38,3% de los préstamos con un interés medio del 3,62% y un plazo medio de 24 años.

En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorro concedieron el 50,6% del total, los bancos el 40,6% y otras entidades financieras el 8,9% restante.

MÁS HIPOTECAS EN MURCIA Y BALEARES

Las comunidades autónomas donde el número de fincas con hipoteca constituida en abril por cada 100.000 habitantes fue mayor fueron Murcia (con 664 hipotecas) y Baleares (con 632 hipotecas). En las comunidades en las que el importe medio en miles fue mayor fueron la Comunidad de Madrid (189) y País Vasco (164).

Por el contrario, las comunidades con menor número de fincas con hipoteca constituida en abril por cada 100.000 habitantes fueron Galicia (244) y Extremadura (249), y en las que el importe medio en miles es menor fueron Extremadura (94) y Asturias (104).

enlace a la noticia

 
 
Entidades crédito ganaron 15.261 millones en 2004, un 14,2%+
ABC - 02 de julio de 2005
 
 
Las entidades financieras españolas continuaron moderando sus gastos de personal, que se elevaron un 3,1%, lo que mejora su ratio de eficiencia

Las entidades financieras españolas lograron en 2004 unos beneficios de 15.261 millones de euros, un 14,2% más que el año anterior, según recoge la memoria de Supervisión Bancaria del Banco de España.

En total había registradas 348 entidades, de las que 269 eran de depósito y 79 establecimientos financieros de crédito. Entre las entidades de depósito 137 son bancos, 47 cajas de ahorros y 85 cooperativas de crédito.

La mayoría de los beneficios correspondieron a los bancos, con 9.049 millones y un aumento del 13,8%. Las cajas de ahorros, por su parte, obtuvieron 5.534 millones, un 14,3% más respecto al ejercicio anterior.

En la memoria de Supervisión del Banco de España -que en 2004 impuso sanciones por comisión de 370 infracciones de las que 77 tuvieron la consideración de graves-, se destaca que las entidades crediticias que más crecieron (un 28,9%) por sus resultados fueron los Establecimientos Financieros de Crédito, que lograron 152 millones, y las cooperativas, con 524 millones y un incremento del 16,5%.

Estos buenos resultados, explica el Banco de España, fueron posibles por el aumento de la actividad crediticia (tras dos años de caídas, el margen de intermediación creció un 5,8%), las mayores comisiones cobradas (14.897 millones, un 9,1% más) y la contención de costes, sobre todo los de personal, que moderaron su crecimiento al 3,1%, con un desembolso global de 17.804 millones.

También en el capítulo de gastos de personal cabe mencionar los costes de los procesos de prejubilación, con una caída sobre los resultados netos extraordinarios del 72%, que produjo una reducción drástica en su aportación a los resultados finales, precisa el Banco de España.

ACTIVIDAD EN EL EXTRANJERO

A ello se sumó la aportación de la actividad fuera del país, con un peso cada vez mayor del área Iberoamericana, siendo las devaluaciones de las monedas las que protagonizaron gran parte de los resultados en 2004.

En la cascada de cifras de las entidades financieras destaca, asimismo, el aumento del 26,8% de las comisiones cobradas por comercialización de productos no bancarios.

Por otro lado, los gastos de explotación se situaron en 31.135 millones, partida que el año pasado continuó su senda descendente.

Ante estos datos, el resultado antes de impuestos se elevó a 19.280 millones, de los que 2.968 millones se destinaron a pagar impuestos, lo que supone un 3,1% menos que en 2003.

enlace a la noticia

 
 
El Gobierno aumentará 10% la dotación para los Ayuntamientos
El Mundo - 26 de julio de 2005
 
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que en los Presupuestos para 2006 incrementará en un 10% la dotación para los ayuntamientos, con lo que cumple una de las reclamaciones de la coalición para respaldar las cuentas públicas del año próximo.

Llamazares se reunió durante cerca de dos horas con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa para abordar, entre otras cuestiones, los compromisos presupuestarios.

Según Llamazares, todavía hay posiciones muy alejadas entre la actitud "continuista" del Gobierno y las reivindicaciones de IU, que es "más ambiciosa" y no se conforma con un incremento de las partidas de 2005 en política social, sino que reclama un verdadero "punto de inflexión" que marque la línea de actuación de toda la legislatura.

DOBLE PRESUPUESTO PARA VIVIENDA

Puso como ejemplo la necesidad de financiar de forma adecuada la Ley de Dependencia, que debe entrar en el Congreso junto a los Presupuestos, y la reforma educativa, resolver la deuda sanitaria y duplicar el presupuesto destinado al Plan de Vivienda, al considerar insuficientes las cifras avanzadas por el Gobierno.

En cambio, fuentes del Ejecutivo aseguraron que es pronto para hablar de concreciones y resaltaron que el presupuesto para el Plan de Vivienda doblará la cantidad de 2005, lo mismo que la financiación de la vivienda de protección oficial.

El líder de IU subrayó que, no obstante, se ha alcanzado un compromiso importante del presidente, y es un "trato favorable a los ayuntamientos" con el adelanto de la cantidad acordada para compensar lo que los entes locales dejen de percibir por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas al ejercicio de 2006, y el incremento de cara al próximo año.

COMPENSACIÓN POR EL IAE

Llamazares considera que esta es "una buena noticia para cubrir las necesidades de financiación de los ayuntamientos", junto al acuerdo ya alcanzado con el responsable de Economía, Pedro Solbes, de flexibilizar los criterios de déficit para las corporaciones locales, y no sólo para las administraciones autonómica y central.

Otro gran acuerdo alcanzado en la reunión de hoy es la decisión de crear el próximo mes de septiembre una comisión que analice el sistema energético y el calendario de cierre de las centrales nucleares, otro de los caballos de batalla de IU-ICV.

En esta materia, fuentes del Ejecutivo aclararon que propiciarán la reducción paulatina del uso de la energía nuclear, pero siempre teniendo muy en cuenta la demanda energética del país, que debe ser la prioridad.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
Coslada o la desesperación de los jóvenes
El Mundo (Su Vivienda) - 28 de julio de 2005
 
 
El Ayuntamiento del municipio sortea seís pisos en alquiler entre 240 demandantes

«Esto es desesperante, la promoción pública es mínima y ridícula. No deberían convocar a 240 personas para seis pisos en alquiler», sentencia Aránzazu Soriano, de 29 años, antes de entrar a la sala de plenos del Ayuntamiento de Coslada. Apoyada en la barandilla y con un rictus de hartazgo, Aránzazu confiesa que lleva nada menos que ocho años esperando conseguir una vivienda de promoción pública. «Te apuntas a un sorteo, no toca; te apuntas a otro, sigue sin tocar... Y como no tienes preferencia por antigüedad, pues hay que volver a empezar».

Aún así, Aránzazu no pierde la esperanza y, al igual que otros 239 jóvenes, acudió la pasada semana al Ayuntamiento de Coslada a probar suerte. La estadística no jugaba a su favor, pero la mayoría de los demandantes ya sabía lo que es vivir en el municipio con mayor densidad de España.

Aránzazu no era la única en Coslada que repetía la experiencia de asistir como demandante a un sorteo público de vivienda. Natalia Iglesias, por ejemplo, lleva cuatro años esperando a que la suerte le sonría, promoción tras promoción. «Para mí ya no hay nervios», reconoce esta chica de 26 años, «lo que siento se acerca más al cansancio y a la indignación».

Los últimos intentos de Natalia han sido en Coslada y Torrejón de Ardoz. Acompañada de su pareja y de su hija de 14 meses, esta joven madrileña narra cómo se las apañan para vivir los tres con un solo sueldo, del que todos los meses se destinan 700 euros para pagar el alquiler. «El precio de la vivienda en arrendamiento también es alto. Si hoy consiguiéramos una de estas casas, pagaríamos tres veces menos de lo que ahora abonamos mensualmente», puntualiza.

Todo esto ocurría la semana pasada en el Ayuntamiento cosladeño, que reunió a 240 personas para sortear seis pisos en alquiler. Y como Aránzazu y Natalia, los demás demandantes también cumplían los requisitos: eran menores de 35 años, llevaban tres empadronados en Coslada, nunca habían tenido vivienda propia y contaban con unos ingresos anuales inferiores a los 36.173 euros. Sin embargo, sólo seis de ellos iban a salir de allí con su sueño cumplido: el de tener su primera vivienda.

Padres, abuelos, parejas con niños y, por supuesto, jóvenes, se agolpaban a las puertas del salón de plenos. La mayoría sabía ya lo que era volver con las manos vacías, así que esta vez había que 'hacerse' con una de las seis casas que habían quedado libres porque, aunque sólo tengan una superficie de 40 o 50 m2, el precio del alquiler también es reducido (entre los 150 y los 200 euros). «A ver si esta vez hay suerte», rezaban los presentes.

El sorteo dio comienzo con retraso. Al son de los gritos infantiles, el gentío de la grada se revolvía inquieto y expectante, pasando de la risa nerviosa a la tensión contenida en el momento en que el concejal de Vivienda, Antonio Murillo, arrancaba su discurso pidiendo paciencia. «Sabéis que desde el Ayuntamiento hacemos lo que buenamente podemos. El problema es que Coslada ya no tiene suelo para construir más casas», aseguraba Murillo con preocupación.

Según las estadísticas, Coslada es el municipio más densamente poblado de España. Así, con una población de 90.000 habitantes y una superficie de 11,7 kilómetros cuadrados, cada vez que el Ayuntamiento quiere construir un nuevo edificio, se ve obligado a derrumbar otro. «Como político, sientes una gran impotencia, porque aunque hagas promociones grandes, la demanda sigue siendo enorme», confiesa Murillo. De hecho, el municipio madrileño tiene una demanda constante cercana a las 2.000 solicitudes. Así, con las promociones públicas realizadas en los dos últimos años, sólo se ha solucionado el 3,38% de las peticiones de viviendas públicas en alquiler.

PACIENCIA ESTOICA

Pero detrás de estas estadísticas siempre hay quien espera hasta que cuenta por años su perseverancia. Breyner Jiménez, por ejemplo, lleva dos. A sus 24 abriles afirma que no le importa compaginar sus estudios con un trabajo a media jornada, a cambio de irse a vivir con su novia. Sin embargo, no es demasiado optimista: «A estas alturas, ya pienso que no me va a tocar nunca».

Y es que, en general, el pesimismo reinaba en las mentes de los jóvenes cosladeños, incluso en las de aquellos que se estrenaban en este sorteo. «Ya me han dicho que la cosa está difícil, pero yo vengo a probar, por si suena la campana», comentaba Raúl Castro, de 30 años. Su amigo Juanjo Gabaldón bromeaba con lo bien que se come en casa de los padres y con las posibilidades que le quedan: «A mis 29 años, si no encuentro un piso, me compro una caravana».

Entre ceños fruncidos, abanicos y algún que otro gesto de fastidio, Esther Pajuelo, de 31 años (en la imagen), estalla de alegría. Es una de las afortunadas de la tarde. Ni siquiera sabe si la casa que le ha tocado en suerte está amueblada o no, pero tras tres años de papeleos, sólo piensa en disfrutarla. «¡No me lo puedo creer!», exclamaba feliz.

La otra cara sigue siendo la de Breyner, Natalia y Aránzazu, que ni siquiera han entrado en la lista de demandantes para futuras casas libres. El gesto de tristeza y desolación se repite. Habrá que esperar a que salga otra promoción. Otra vez, les toca hacer gala del estoicismo que les caracteriza. Un día más.

enlace a la noticia

 
 
IU subraya 700.000 madrileños ingresan menos de 300 euros
MadridPress.com - 26 de julio de 2005
 
 
El coordinador general de Izquierda Unida de Madrid, Fernando Marín, declaró el domingo que "el Gobierno regional habla de bajar impuestos para fomentar el crecimiento económico pero evita decir que Madrid es una región cada vez más fracturada y que sus actuaciones fiscales profundizan esta brecha".

"El Gobierno del PP -añadió- nos habla de crecimiento económico pero elude hablar de que el 55,8 por ciento de los hogares madrileños tienen dificultades para llegar a fin de mes y, en esta Comunidad, la fractura social es cada vez mayor. Hay cantidad de madrileños que están por debajo del umbral de la pobreza, más de 700.000 personas ingresan menos de 300 euros mensuales, mientras que el IPC no para de subir".

Además, Marín aseguró que "con los presupuestos presentados para 2005, Esperanza Aguirre condenó a madrileños y madrileñas, un año más, a agravar sus problemas y ver sus necesidades desatendidas, y con sus últimos anuncios sobre reducción selectiva de impuestos sólo nos ha mostrado su favoritismo hacia algunos sectores sociales", y en esa línea señaló que "la política fiscal del Gobierno regional ejerce en la actualidad una presión fiscal mucho mayor sobre las rentas del trabajo que sobre las rentas del capital".

LA PROMESA DE AGUIRRE

"No sabemos dónde han quedado las promesas de Esperanza Aguirre cuando en campaña afirmaba que los presupuestos para asuntos sociales aumentarían a un ritmo de un 25 por ciento anual. Queremos que nos lo explique", precisó el dirigente de IU-CM.

Por ello, insistió en la necesidad "de crear un fondo regional que se destine a la puesta en marcha de acciones de intervención integral dirigidas tanto a la rehabilitación física como a la sostenibilidad ambiental, el bienestar social y la dinamización económica".

"El objetivo de este fondo -dijo- es erradicar la desigualdad social en la Comunidad de Madrid y hacer los barrios y distritos habitables, vivibles y sostenibles en el sentido ambiental y humano, ya que la realidad es muy distinta a la que Esperanza Aguirre pinta".

Por último, Marín subrayó: "IU insistirá en la defensa de un modelo fiscal suficiente, redistributivo y equitativo, que permita cubrir las necesidades sociales de los madrileños y al mismo tiempo sea capaz de afrontar los retos económicos de la Comunidad".

enlace a la noticia

 
 
JÓVENES DE BARCELONA Y MADRID: 15 AÑOS DE SALARIO A COMPRA
Noticias.com - 28 de julio de 2005
 
 
Los jóvenes de hasta 34 años de Barcelona y Madrid dedican más de 15 años de su salario íntegro a la compra de una vivienda, cuatro más que la media nacional, y el 85% de ellos decide dar este paso a los 33 años de media, según un estudio realizado por HipotecaGratis en base a 2.000 demandas recibidas en los tres últimos meses.

La juventud de Barcelona y Madrid, las ciudades más caras de España, podría comprar dos pisos en otras provincias con el dinero que destinan a adquirir su vivienda en estos municipios.

El precio medio de la vivienda usada en Barcelona es de 3.104,2 euros por metro cuadrado, frente a los 3.440 euros de Madrid, por lo que los jóvenes madrileños deberían dedicar 16,2 años de su salario íntegro para comprar su primer piso y los barceloneses, 15.

A pesar de ser la segunda ciudad más cara de España, los jóvenes de la provincia de Barcelona son los que más viviendas compran: el 57% entre los 18 y los 34 años, debido al incremento de un 3% en el número de contratos indefinidos, que garantizan la estabilidad laboral.

El endeudamiento familiar que provoca embarcarse en la compra de una vivienda motiva que sólo el 5% de los barceloneses afronte este proceso en solitario, frente a un 53% que prefiere hacerlo en pareja. En Madrid, estas cifras son del 3% y el 58%, respectivamente.

Entre el 75 y el 82% de los jóvenes de ambas ciudades adquieren pisos con precios que oscilan entre los 180.000 y los 300.000 euros. En el caso de la obra nueva, la superficie más demandada es la de 80 metros cuadrados, que se rebaja a 70 metros cuadrados en el caso de los pisos de segunda mano.

enlace a la noticia

 
 
Leganés: Ayuntamiento comenzará 622 VPO en otoño
MadridDiario.es - 28 de julio de 2005
 
 
La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (Emsule) construirá a partir de otoño 622 viviendas protegidas, incluidas dentro del Plan de Construcción de nuevas viviendas para vecinos con necesidades los próximos dos años.

Así lo ha hecho saber su presidente y primer teniente de alcalde, Raúl Calle, quien afirmó que "será la más grande promoción de viviendas de ésta legislatura, de las que 175 serán de dos dormitorios, 426 de tres y 321 adaptadas a minusválidos. Para Calle, "pisos similares a estos de Emsule alcanzarían en el mercado inmobiliario de Madrid un precio de más de 300.000 euros, unos 50 millones de las antiguas pesetas".

El presidente de Emsule señaló que la decisión de seguir trabajando y construyendo pisos para los vecinos de Leganés "se engloba en nuestra intención de seguir creciendo, pero con respeto al medio ambiente, promocionando el deporte, la solidaridad, la tolerancia, el ocio y la cultura entre los vecinos". Emsule tiene pendiente la entrega de 255 pisos, también protegidos, y plazas de garaje en la promoción de viviendas "más importante que ha llevado a cabo ésta empresa en la nueva plaza Mayor del municipio".

enlace a la noticia

 
 
Gallardón , Alfonso Cortina y Fefé fueron a Cerdeña en yate
Hispanidad.com - 27 de julio de 2005
 
 
Mientras la M-30 se la quedaba Florentino

Don Alberto Ruiz-Gallardón ya es tan progresista que ni se preocupa de cuidar las formas. Total, para qué. El pasado fin de semana se marchó a Cerdeña en el yate de Fernando Fernández Tapias (Fefé) su empresario favorito e íntimo de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la constructora ACS-Dragados. Fefé había insistido al señor alcalde en que Calle-30, la empresa concesionaria de las obras y mantenimiento de circunvalación madrileña de la M-30, se la tenía que quedar Florentino Pérez y su ACS. Hablamos de la macro-contrata municipal que ha licitado el Ayuntamiento de Madrid. El asunto era complejo, por cuanto había dos constructoras que habían pujado más alto (en este caso más bajo, dado que se ofrecía a hacer el trabajo cobrando menos dinero al municipio). En concreto Sacyr Vallehermoso parecía hacerlo por 4.564 millones de euros, FCC por 4.727, mientras Florentino elevaba hasta los 4.755 millones de euros. En otras palabras: si se la hubieran concedido, como todo el mundo esperaba, a la SyV de Luis del Rivero, los madrileños nos habríamos ahorrado 191 millones de euros; si a la FCC de doña Esther Koplowitz, 28 millones de euros.

Pero Fefé es mucho Fefé y Florentino es mucho Florentino. Así que a última hora, y cuando ya todo el mundo adjudicaba la circunvalación madrileña a SyV, los técnicos comenzaron a hablar de baja temeraria. Hablar de baja temeraria en dos de la cinco grandes contratistas españolas es cosa curiosa, pero, en cualquier caso, la calificación de calidad (40%) que se le hizo a última hora a los dos perdedores supuso un bajón lo suficientemente fuerte como para que la diferencia cuantitativa (la cantidad ponderaba un 60%) quedara anulada. Total: vencedor Florentino Pérez. Mientras Gallardón sea el alcalde de Madrid, Florentino no tiene nada que temer. Para eso está Fefé, para llevárselo en yate a Cerdeña.

Por cierto, el naviero Fefé es un tipo agradecido. A Cerdeña le acompañaba Alfonso Cortina, el anterior presidente de Repsol YPF, una empresa que tanto y tan bien ha contratado con Fefé.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna