BOLETÍN DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
LA VIÑETA: ASUSTAVIEJAS
Redacción PVDM - 15 de septiembre de 2005
 
 
Hoy os traemos los links a los videos de un reportaje que se emitió recientemente en el programa 7 días 7 noches de Teresa Viejo.

En el reportaje se habla de los asustaviejas que es como se conoce a algunos propietarios que realizan mobbing inmobiliario sobre inquilinos de renta antigua a los que no les pueden subir el alquiler más que el IPC.

enlace a la primera parte del video
enlace a la segunda parte del video
enlace a la tercera parte del video


 
 
Lo que falta por hacer en materia de consumo
El Mundo (Su Vivienda) - 16 de septiembre de 2005
 
 
El anteproyecto de la Ley de Consumidores que prepara el Gobierno, considerará nulas las cláusulas que penalicen al comprador de vivienda si no se acoge al préstamo del promotor; la imposición al usuario de tasas o impuestos que corresponden al vendedor; y la imposición de gastos a la conexión de suministros generales que deben estar integrados en el precio de venta

Una de las preocupaciones fundamentales en materia de protección del consumidor ha sido, desde siempre, lograr dicha protección en la adquisición de la vivienda habitual, por tratarse de un bien de primera necesidad. A dicha preocupación obedece, por ejemplo, la ya vieja Ley 57/1968, de 27 de julio de 1968, reguladora de la percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, que buscaba garantizar justamente la inversión de las cantidades anticipadas en la vivienda concreta por la que se habían adelantado; o, más recientemente, el Real Decreto 515/1989, regulador de la protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de vivienda. Esta norma se dictó en desarrollo de las reglas más generales establecidas en la Ley de Defensa del Consumidor, de 1984. También podríamos incluir aquí las reglas relativas a la subrogación en los créditos hipotecarios -del año 1994-, que afectan fundamentalmente a consumidores que adquieren su vivienda habitual; o las nuevas reglas en materia de reclamación por vicios en la construcción -Ley de Ordenación de la Edificación de 1999-, relativas a cualquier adquirente y no sólo a consumidores.

Un paso más en esa protección se quiere dar con la Ley que, en estado ahora de anteproyecto, prepara el Gobierno, y cuyas reglas en materia de vivienda ya se han resumido en la parte superior de esta información. La verdad es que no siempre se trata de un 'paso adelante', pues el mismo resultado de considerar nulas algunas de estas cláusulas se conseguiría con una aplicación literal de la Ley de Defensa del Consumidor, según las normas añadidas en 1995 por la Ley de Condiciones Generales de la Contratación.

UNA PROTECCIÓN SUFICIENTE

Si nos preguntamos acerca de qué falta en esta protección del consumidor, podríamos quizás decir que, como 'consumidor', se trata de una protección suficiente: información en la adquisición, fácil modificación sin sanciones en el crédito hipotecario, defensa frente a cláusulas abusivas, responsabilidad solidaria por vicios en la construcción, aplicación de la Ley Imperativa... No hay que olvidar que la protección de los consumidores parte -en la concepción que podríamos denominar 'clásica'- de que éstos son víctima de una posición de desigualdad respecto del empresario (menos informados que éste y más proclives a sucumbir ante cláusulas impuestas que aunque no ilegales, sí suponen una desigualdad para el consumidor); y por tanto, lo que se busca es lograr una igualdad a base de más información y de la proscripción de las cláusulas abusivas. No se trata de crear todo un derecho imperativo de la contratación (fijación de precios, de condiciones contractuales, etcétera), que sería contrario a la libertad de mercado imperante en España y en la Unión Europea.

En cambio, el panorama puede ser distinto si nos fijamos en los problemas que aquejan a la adquisición de vivienda: precios excesivamente altos, pocas viviendas protegidas, ausencia, en muchos casos, de una planificación general de los desarrollos urbanísticos, falta de infraestructuras adecuadas de acceso a las grandes ciudades para los habitantes del extrarradio, etcétera. Se trata de problemas a los que no puede dar solución el derecho privado, que está basado en una libertad de mercado conforme a la cual la fijación de los precios -incluido el precio del suelo o de la construcción- y otras condiciones contractuales se dejan, fundamentalmente, en manos de las partes. Ahí hace falta una voluntad política real de llegar a soluciones que defiendan válidamente un desarrollo urbanístico sostenible, armonioso y adecuado; algo que, no hace falta decirlo, parece estar bastante lejano. Por otro lado, la posible especulación con la vivienda -'invertir en vivienda' está de moda, adquiriendo casas sólo para revenderlas cuando suban de precio- acrecienta estos problemas, y aunque más de una vez se ha planteado un impuesto o algún gravamen especial para las personas con dos o más casas, lógicamente más de un grupo de presión se ha opuesto a ello.

Por otro lado, y desde una perspectiva distinta, existen los problemas normales que plantea cualquier solución jurídica: puede que el consumidor tenga razón para reclamar -por defectos en la vivienda, por falta de información, por imposición de sobrecostes que son contrarios a normas imperativas, etcétera-, y que incluso vaya a ganar la reclamación; pero, hoy por hoy, una reclamación judicial supone bastante tiempo y, en muchos casos, incluso dinero, y para un consumidor respecto de su propia vivienda la solución no siempre llegará a tiempo ni será satisfactoria. Tampoco el arbitraje de consumo ha resultado una solución real, pues muchos empresarios no se avienen a someterse al mismo. Esto es un problema que, en buena medida, resulta irresoluble, pues un proceso judicial con las debidas garantías necesariamente debe tener una duración proporcionada. En definitiva, y como siempre, pocos problemas pueden solucionar las leyes si las personas -los políticos, los particulares, los vecinos, los constructores, etcétera- no ponen de su parte para resolverlos.

Eduardo Valpuesta es profesor ordinario de Derecho Mercantil de la Universidad de Navarra y Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Navarra.

enlace a la noticia

 
 
IU-ICV pide al Congreso aumentar el gravamen de pisos vacíos
El Confidencial - 20 de septiembre de 2005
 
 
El grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) en el Congreso ha presentado una proposición de ley instando al Gobierno a modificar la legislación actual en materia de Haciendas Locales e IRPF para permitir que los Ayuntamientos aumenten el gravamen del IBI de las viviendas desocupadas para favorecer su alquiler y frenar la especulación inmobiliaria.

La iniciativa -que fue presentada por el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, y que será debatida en el Pleno del Congreso de la próxima semana- busca complementar la política de vivienda del Ejecutivo "gravando de forma severa las viviendas desocupadas, del todo punto ociosas". Para ello, los Ayuntamientos podrán modular el recargo en el IBI con un porcentaje mayor en función del número de ejercicios fiscales en los que la vivienda esté gravada con ese recargo.

Dicho recargo oscilará entre el 50% y el 150% de la cuota líquida del impuesto en función del número de ejercicios fiscales que la vivienda quede sometida a dicho recargo. También se modificará la ley de IRPF estableciendo un porcentaje mayor paran calcular la renta imputada a aquellos inmuebles que se encuentren desocupados permanentemente y que no tengan el carácter de domicilio habitual.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo: 'La Ley de suelo acabará con la especulación'
Urbaniza.com (CincoDías) - 19 de septiembre de 2005
 
 
Y será apoyada por el PP

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró que la nueva ley de suelo que prepara el Gobierno acabará con la especulación y reservará más terrenos para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), dictamen que, a su juicio, también contará con el apoyo del PP.

Trujillo afirmó las medidas que se adoptarán en la futura ley irán dirigidas a prohibir la especulación porque "ése es uno de nuestros objetivos fundamentales", ya que "si una persona tiene un patatal, deberá vender como tal, y no con la expectativa de que en un plazo determinado ese solar pueda ser residencial".

Para Trujillo, el documento acordado en el Plan de Vivienda 2005-2008 "es el más consensuado, participativo y social de la democracia española", al haber opinado más de 60 colectivos y 17 comunidades autónomas, por lo que calificó "razonable" que se produzcan opiniones discordantes.

En este sentido destacó que la búsqueda de consenso entre todos los colectivos implicados -comunidades autónomas, ayuntamientos, el sector de la promoción y construcción, y los medioambientales- fija como objetivo que el texto normativo entre en el Parlamento antes de que finalice el período de sesiones.

La ministra de Vivienda aseguró que el incremento de la oferta de viviendas protegidas -720.000 hasta 2008- contribuirá a moderar la subida de los precios de la vivienda y a facilitar cada día a más ciudadanos al acceso a una casa.

Preguntada sobre el informe del Banco de España en el que señala que todos los indicadores no parecen indicar que pueda hablarse aún de una desaceleración en su precio, Trujillo dijo que "eso son opiniones y en el Ministerio nos basamos en datos", cifras que, a su juicio, dicen que el crecimiento del precio de la vivienda en el primer trimestre y segundo trimestre del año fue de casi dos puntos menos.

Así, Trujillo desveló que lo que persigue el Ejecutivo es "que se produzca un aterrizaje suave de los precios y el mercado sea eficaz", donde no se produzcan situaciones anómalas, al tiempo que defendió "la neutralidad fiscal en el caso de la compra de vivienda y del alquiler", aunque reconoció que esto "es responsabilidad de Hacienda"

enlace a la noticia

 
 
Senado rechaza el crear juzgados de vivienda del PP
Finanzas.com - 15 de septiembre de 2005
 
 
El pleno del Senado rechazó hoy, por 116 votos a favor y 119 en contra, una proposición de ley del PP en la que proponía modificar la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial para crear los juzgados de vivienda.

El senador popular José Manuel García Ballestero defendió la petición de su grupo con el argumento de que detrás del escaso número de viviendas que existe en España en alquiler "no hay un problema tanto económico, sino un problema jurídico".

Según el grupo ponente, en España existen casi tres millones de viviendas vacías, lo que supone alrededor de un 12 por ciento del total de viviendas, según el Ministerio de Vivienda.

"Este dato es preocupante", señaló García Ballestero, "pero más lo es la afirmación del secretario de estado de Economía, David Vegara, quien cifró en junio en un 6 por ciento el parque de vivienda en alquiler del total".

El portavoz del PP señaló que España es el país de la Unión Europea con mayor número de viviendas vacías y menor porcentaje de vivienda en alquiler puesto en el mercado, con porcentajes muy inferiores la media europea, que se sitúa en torno al 20 por ciento.

"Estos datos reflejan que algo está mal", subrayó García Ballestero, quien destacó que sería absurdo e irracional que un propietario con un piso vacía prefiriera renunciar a alquilarlo porque sí".

Según este senador, los propietarios no ponen su vivienda en el mercado del alquiler por la inseguridad jurídica que genera la legislación de arrendamientos y la lentitud de los desahucios en casos de incumplimiento de contrato, por lo que la proposición de ley pretende agilizar los juicios, además de proporcionar la "tan necesaria seguridad jurídica en el sector".

"Si existen precios tan elevados es porque la oferta de vivienda en alquiler es muy escasa en comparación con la demanda, y se trata de un problema que se resuelve incentivando la oferta y no poniendo encima de la mesa falsas soluciones económicas para la demanda", argumentó García Ballestero.

Los juzgados de primera instancia, que son los competentes para conocer estos litigios, presentan una gran saturación, lo que produce "grandes dilaciones en la tramitación de los procedimientos, y muy especialmente en los juicios por desahucio", explicó.

Por ello, señaló, la modificación de la Ley del Poder Judicial y la creación de juzgados de vivienda podrían ayudar a la descongestión general de la Administración de Justicia, especialmente en el orden civil, y fortalecería la seguridad jurídica de quienes arriendan su vivienda, a la vez que incentivaría la salida de viviendas al mercado de alquiler.

El senador socialista, Francisco Abellán, reconoció que la propuesta del PP se justifica "desde el punto de vista de las viviendas vacías", pero subrayó que es demasiado superficial, porque una "mera modificación no es la solución, sobre todo cuando en los últimos años ha habido iniciativas al respecto".

Además, recordó que la Ley de Enjuiciamiento Civil, contempla la creación de Oficinas de Señalamiento Inmediato para agilizar los juicios de desahucio, y subrayó que la Ley de Arrendamientos Urbanos es de "gran equilibrio", a la vez que destacó que no comparte que el número de viviendas vacías se debe a la inseguridad judicial.

Tanto el portavoz de CiU, Lluis Badía, como el del PNV, Víctor Bravo Durán, y el senador de Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill, coincidieron en la oportunidad de esta propuesta, pero destacaron que la solución no es crear más juzgados, porque ya hay suficientes.

Para Badía el problema reside en el funcionamiento de los juzgados debido a la faltad e medios técnicos, personales y financieros, por lo que, dijo, la solución pasa por incrementar esta partida en los presupuestos.

Bofill, por su parte, subrayó que si los juzgados cumplieran los plazos, este debate no tendría que tener lugar.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo daña el bolsillo de dueños e inquilinos
El Mundo (Su Vivienda) - 16 de septiembre de 2005
 
 
Propietarios e inquilinos, perjudicados

Los propietarios que decidan ceder su casa a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) para sacarla al mercado no recibirán lo que cobrarían si arrendaran su casa en el mercado libre, sino un cantidad mucho menor, según ha explicado a SU VIVIENDA uno de los agentes colaboradores de la SPA. Por el contrario, los inquilinos sí pagarán precios acordes con el mercado, siendo la diferencia entre una cifra y otra en algunos casos superior al 20%. «Cuando visitamos los pisos hacemos un informe y proponemos un precio, similar al de otras casas de la zona, y se lo facilitamos a la SPA. Lo que hace después la agencia es negociar un precio inferior con los dueños. Los perjudicados serán los inquilinos, a los que cobrará precios de mercado», dice el agente.

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) promovida por el Ministerio de Vivienda no se quedará, finalmente, con el 20% de la renta que percibirán los propietarios, sino que la agencia de María Antonia Trujillo repercutirá ese porcentaje en los inquilinos, según ha confirmado a SU VIVIENDA uno de los agentes colaboradores de dicha sociedad.

«Lo que está haciendo la SPA es, a partir del precio que nosotros establecemos cuando visitamos las casas, negociar a la baja ese precio con el propietario. Los perjudicados van a ser los inquilinos porque la agencia va a pactar con ellos otro precio distinto, y ése sí será, probablemente, más acorde al que nosotros estimamos», ha asegurado a este suplemento uno de los agentes provisionales de la SPA, encargado de visitar y valorar algunas de las viviendas.

RENTAS

«Por poner un ejemplo, después de visitar un piso y comprobar su estado, lo valoré en 800 euros al mes [las cifras son ficticias, pero guardan la proporcionalidad de las reales proporcionadas por el agente], teniendo en cuenta también el precio de mercado de esa zona. Hice el correspondiente informe y se lo pasé a la SPA, incluyendo el precio de tasación. Al final, la SPA ha negociado otro precio con el casero [sin ver la casa], muy inferior al que yo estimé, en concreto, el propietario recibirá por su casa 616 euros al mes», continúa el agente. En cambio, al inquilino «seguro que la sociedad va a exigirle un precio cercano a los 800 euros estimados».

Estas declaraciones echan por tierra las afirmaciones de la ministra que el pasado miércoles aseguraba que «los precios serán asequibles, por debajo del mercado» y que el ciudadano se verá beneficiado porque la SPA conseguirá descender «el precio de la renta», afirmó Trujillo.

«La sociedad, de pública no tiene mucho y, desde luego, lo que no va a conseguir es bajar los precios del alquiler. Al menos, las casas que yo he visitado son para rentas altas», continúa el agente.

En el ejemplo citado, la diferencia es incluso mayor del 20% previsto, aunque el colaborador de la SPA asegura que «el porcentaje no es cerrado y unas veces será del 20% y otras del 10% o el 15%», concluye.

«Entre el precio que damos los agentes y el que marca la SPA hay bastante diferencia. Creo que si los propietarios están accediendo es por el tema de la seguridad. La SPA se compromete a pagarles durante los cinco años que dure el contrato y el propietario se desentiende de todo en caso de que haya problemas», asegura el mismo agente.

EXCLUSIVIDAD

Y es que, una de las principales bazas de la SPA para captar propietarios ha sido anunciar desde el primer día que la agencia pagará a los caseros desde el momento en que estos le entreguen sus casas. En cambio, según ha sabido SU VIVIENDA, esto tampoco va a ser exactamente así: «Si el propietario da el visto bueno al precio que la SPA fija para su casa, debe firmar un contrato de exclusividad de dos meses con la agencia pública. Es el plazo que la sociedad se ha puesto para buscar inquilinos, pero durante esos dos meses el propietario no recibirá la renta» como Trujillo anunció.

Además, «si el propietario encontrara un inquilino por su cuenta, debe mandárselo a la Sociedad Pública de Alquiler, por tener esa exclusividad de dos meses», confirma el agente colaborador.

«Por el momento, no se ha firmado ninguno de esos documentos de exclusividad, a pesar de que la sociedad ya ha cerrado acuerdos con propietarios», afirma el agente.

Y es que, muchos colaboradores han estado trabajando todo el mes de agosto para visitar las viviendas que los particulares han ofrecido a la sociedad, pero «no será hasta octubre cuando la agencia vuelque en su página web las casas y se empiece a contactar con inquilinos».

VISITAS

Así pues, los propietarios que hayan cedido su vivienda y acatado el precio marcado por la SPA, no sólo recibirán una renta inferior a la del mercado, sino que, además, pueden estar hasta dos meses sin cobrar.

En cuanto a las visitas que los agentes están realizando, el procedimiento es sencillo: «Una vez que el propietario contacta con la SPA para ofrecer su piso, ésta le pide sus datos personales y los de la vivienda. Posteriormente, nos pasa esa ficha a los agentes y nosotros contactamos con el dueño. Fijamos la cita y en la visita comprobamos el estado de la casa: suministros, que está al corriente del IBI y del recibo de la comunidad, pedimos el título de propiedad de la vivienda y valoramos la casa, después remitimos los informes a la SPA», que sólo en caso de cerrar un acuerdo con el propietario «comprueba en el Registro que, efectivamente, el casero es titular de la vivienda», asegura el agente.

En cuanto al número de pisos, «ellos dicen que ya tienen unos 1.200 y que más del 70% está en Madrid y Barcelona», afirma el colaborador. No obstante, muchas de esas casas son «de gente que ha llamado para interesarse y preguntar, pero eso no significa que al final vayan a ceder su piso a la SPA. De hecho, la bolsa de pisos no se ha creado todavía», dice.

A pesar de no existir tal bolsa, Trujillo afirmó este miércoles que la agencia cuenta ya con 1.200 pisos aportados por particulares, a los que sumó 226 más que la Seguridad Social le ha cedido para arrendar, tras firmar un acuerdo con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

enlace a la noticia

 
 
La Seguridad Social cede a la SPA 226 pisos que tenía vacíos
El Mundo - 14 de septiembre de 2005
 
 
La Seguridad Social cederá a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) 226 pisos vacíos de una superficie media de más de 100 metros cuadrados, situados en zonas céntricas de toda España -más de la mitad, en Madrid-, gracias a un acuerdo firmado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

El resto de los pisos se reparten en trece provincias, que disponen de un máximo de 14 viviendas, como es el caso de La Rioja, hasta un mínimo de una, como sucede en Cádiz y Melilla.

Estos pisos, actualmente patrimonio de la Seguridad Social, fueron construidos por el Instituto Nacional de Previsión (INP) y las Mutualidades Laborales, cuyo patrimonio se integró en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en 1978.

MUCHAS LLEVAN MÁS DE CINCO AÑOS VACÍAS

Alrededor del 70% de aquella viviendas siguen ocupadas por inquilinos que firmaron sus contratos de arrendamiento con el INP y las Mutualidades Laborales.

El fallecimiento de los titulares del contrato de inquilinato o la terminación de los plazos, en casos de subrogación, es el motivo de que haya 226 viviendas vacías, a juicio del Ejecutivo.

El caso de Madrid es significativo de lo sucedido en los últimos años y explica la decisión del Ministerio de Trabajo. En la capital, del total de 155 viviendas vacías, un 72% lleva más de cinco años desocupado.

enlace a la noticia

 
 
Juez dice dueños no deben pagar a okupas por mantenimiento
Terra.es - 16 de septiembre de 2005
 
 
La Fundación Hospital Sant Pau no tendrá que abonar cantidad alguna a los okupas de Can Masdeu, que reclamaban 40.874 euros a esta entidad por los gastos que les había ocasionado la rehabilitación de la masía desde que la ocuparon en el año 2001.

El juzgado de primera instancia número 36 de Barcelona ha desestimado la demanda interpuesta por la Asociación por la Defensa de los Huertos Comunitarios de Nou Barris y la Asociación Punto de Interacción de Collserola contra la Fundación, integrada por Generalitat, ayuntamiento de Barcelona y Arzobispado.

En la demanda, los okupas solicitaban, además del reembolso del dinero invertido en la masía, un derecho de retención de la posesión de la finca o la expropiación de la misma por parte del ayuntamiento, al considerar que sus legítimos propietarios no han cumplido con sus obligaciones de mantenimiento y protección de un inmueble catalogado como patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Sin embargo, la sentencia subraya que 'no es posible que un grupo de personas, constituidas o no en asociación privada, por muy loable y altruista que sea su intención, pueda ignorar la tutela que corresponde a las Administraciones Públicas sobre los bienes de interés artístico o histórico'.

Asimismo, el juez dice que 'no hay constancia' en la mayoría de facturas presentadas por las asociaciones durante la vista 'de por quién han sido pagadas ni si han sido empleadas para la reparación de Can Masdeu', ni tampoco que las inversiones realizadas para la rehabilitación de la masía supongan 'un enriquecimiento injusto' de sus propietarios.

Por el contrario, el fallo cree que gracias a esas inversiones las asociaciones han estado usando 'o bien sus terrenos agrícolas para su satisfacción particular o bien unos espacios para la realización de actividades asociativas sin pagar por ello canon o merced alguna'.

Can Masdeu, una masía del XVII situada en la montaña de Collserola y utilizada antiguamente como leprosería y hospital para niños tuberculosos, fue ocupada en diciembre de 2001 porque, según las asociaciones que la habitan y algunos vecinos de Nou Barris, estaba en situación de ruina.

Desde entonces, los procesos judiciales se han sucedido, siempre por parte de los propietarios de la masía, la Fundación Hospital Sant Pau, que primero recurrió a la vía penal, pero que retiró finalmente la acusación para solicitar el desalojo de los jóvenes que la ocupaban ante la jurisdicción civil.

En febrero de 2005, el juzgado de primera instancia número 24 de Barcelona dio la razón a los propietarios y ordenó el desalojo de la casa, pero la sentencia aún no es firme, pues fue recurrida por las asociaciones que desarrollan sus actividades en la finca.

Las citadas asociaciones contraatacaron entonces con otra demanda civil contra la Fundación por supuesto abandono de la masía, aportando casi 200 facturas que supuestamente correspondían a las inversiones realizadas en Can Masdeu y dos informes de Arquitectos sin Fronteras sobre el estado en que había quedado la finca tras la intervención de los jóvenes.

Esta demanda es la que ha sido desestimada en la sentencia que se ha hecho pública hoy, y que apunta que los únicos beneficiarios de las inversiones realizadas en Can Masdeu han sido, de hecho, las personas que la han venido ocupando en los últimos años.

enlace a la noticia

 
 
Deshaucio: Pedro del Hierro, solvente y despistado
ABC - 16 de septiembre de 2005
 
 
El desahucio que ha obligado al modista Pedro del Hierro a abandonar su vivienda en la céntrica calle madrileña de Serrano parece responder a un mero «despiste» del maestro, según justifica su departamento de comunicación. Excluyendo las razones económicas o la falta de solvencia del prestigioso diseñador, como se ha llegado a rumorear, ésta es la única razón oficial que se ha dado por el momento, desde que el pasado martes una comisión judicial se desplazara hasta el inmueble de Del Hierro con la tajante orden de desalojarle. El motivo, la denuncia interpuesta por los propietarios del lujoso piso (600 metros cuadrados) que hasta esta semana habitaba, y cuyo alquiler, supuestamente, hacía un año que no abonaba, por lo que al parecer la cantidad impagada ascendía a 120.000 euros.

Ni tan siquiera los problemas de salud que padece Del Hierro pudieron disuadir a las fuerzas judiciales que acudieron escoltadas por funcionarios municipales y provistas de camiones suficientes, propiedad del Ayuntamiento, según informó «El País», dispuestos a proceder a la «mudanza». Ante la razón argüida por el diseñador y los amigos que, a modo de trinchera se resistían a abandonar el domicilio, acudió hasta Serrano,14 un médico forense para corroborar la dolencia cardiaca del diseñador. De poco sirvió, sin embargo, la ratificación médica de su patología, ya que no impidió que la comisión judicial instara de nuevo a Pedro del Hierro a abandonar su vivienda ante la amenaza de desplazarle, si no tenía a dónde ir, hasta el albergue municipal de San Isidro para indigentes. Ante la poco apetecible sugerencia, el modista decidió colaborar y ceder a la ayuda incondicional que Cortefiel (grupo que trabaja estrechamente con el artista) le prestaba. Hospedado en un hotel madrileño, el creador «se encuentra bien, intentando recuperarse del susto», según un portavoz de Cortefiel, que subrayó a ABC «el cariño que el grupo le tiene al artista, quien, además de estar muy delicado de salud, le afectan mucho este tipo de cosas». Asimismo, fuentes de la citada compañía vaticinan que todo podría deberse al interés de los caseros por desprenderse de su inquilino, en caso de que tuviera un contrato de «renta antigua» y no pudieran subir el precio del arrendamiento.

MUDANZA CON ESCOLTA

Una vez que el veterano de la costura Pedro del Hierro hubo abandonado el domicilio, comenzó la mudanza. Ayer eran desalojadas las pertenencias del diseñador bajo la atenta mirada de agentes de la Policía Municipal, que acudieron para custodiar los enseres, algunos de gran valor como un Tàpies o un Miró, posteriormente desplazados en camiones de Cortefiel a un guardamuebles. Mirada atenta también de las decenas de periodistas que se agolpaban ayer a las puertas de la céntrica vivienda, para no obtener apenas ninguna información novedosa. El portero de la tarde, eso sí, anuncia que sabe más de lo que ha salido en la prensa, y que no hablará si no es con «un cheque de por medio». Un ofrecimiento interesante para quien esté dispuesto a pagarlo.

Tras ser deshauciado por no pagar el alquiler de su vivienda, se aloja provisionalmente en un hotel

enlace a la noticia

 
 
IU-CM propone cinco medidas fiscales para abaratar el precio
Terra.es - 19 de septiembre de 2005
 
 
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid registró hoy una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno regional a aplicar un conjunto de medidas de carácter fiscal dirigidas a reducir el coste de la vivienda y así facilitar su acceso a los jóvenes madrileños.

El diputado de IU Eduardo Cuenca explicó que estas medidas están contenidas en el Plan de Vivienda Joven presentado por IU-CM la pasada semana, y consideró que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, 'que simpatiza tanto con las bajadas selectivas de impuestos, tiene una excelente oportunidad para demostrar que le preocupa que los jóvenes madrileños no puedan acceder a una vivienda y está dispuesta a resignar parte de la recaudación para abaratar la vivienda'.

En la iniciativa, IU propone incrementar las deducciones por alquiler de vivienda habitual a menores de 35 años en el tramo autonómico del IRPF, llevando el porcentaje deducible del 20 al 30 por ciento y el importe máximo de 840 a 1.440 euros.

Asimismo, plantea una reducción del tipo impositivo aplicable en el caso de primeras copias de escrituras, actas notariales que documentan transmisiones de vivienda y constitución de hipoteca, incluidos dentro del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Para ello, se propone la aplicación de un tipo superreducido del 0,125 por ciento para las viviendas que no superen el precio máximo para una VPO y un tipo reducido del 0,2 por ciento para aquellas viviendas cuyo precio no supere el 140 por ciento del precio máximo para una VPO.

Por último, la iniciativa también plantea la reducción del 7 al 4 por ciento del impuesto a las Transmisiones Patrimoniales Onerosas para las personas que accedan a su primera vivienda.

PROPUESTAS AL GOBIERNO CENTRAL

De otro lado, la iniciativa de IU también propone demandar al Gobierno central la aplicación del IVA superreducido en las viviendas de protección oficial, reduciéndolo del 7 al 4 por ciento, 'tal como estaba comprometido en el programa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero'. En este sentido, plantea instar al Ejecutivo central a que permita que las deducciones fiscales de depósitos en cuenta vivienda para compra sean también posibles para el alquiler.

'En IU estamos muy preocupados por las dificultades que tienen los jóvenes madrileños para acceder a una vivienda, por lo que esperamos que el PP y el PSOE comprendan que la reducción de impuestos y el aumento de las deducciones que proponemos son medidas que inciden directamente en el abaratamiento del precio de la vivienda, que hoy es un bien inaccesible para la gran mayoría de los jóvenes', concluyó Cuenca.

enlace a la noticia

 
 
235 solicitantes para 40 pisos en alquiler para divorciados
20 Minutos - 16 de septiembre de 2005
 
 
Son viviendas de protección oficial en el barrio de La Ventilla, en Tetuán. El precio es de 260 euros al mes.

La Comunidad de Madrid ha recibido 235 solicitudes para su plan pionero de viviendas públicas en alquiler sólo para divorciados. Se trata de una promoción de 248 pisos ubicados en el barrio de Las Ventillas, en el distrito de Tetuán, de los cuales 40 están destinados a este colectivo.

Para optar a esta promoción los interesados –incluidas las parejas de hecho que justifiquen su condición mediante resolución judicial–, deben demostrar que están separados o divorciados y que han sido despojados de la vivienda conyugal. Los ingresos anuales se fijan entre 9.015 y 15.025 euros.

Las casas tienen 60 m2 útiles con garaje, dos dormitorios, salón, cocina y baño, y la renta es de 260 euros al mes.

El plazo para entregar los formularios venció el 27 de junio. Con las solicitudes recibidas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hará un estudio para sacar una lista definitiva en octubre. Luego se procederá al sorteo de las viviendas, que están prácticamente terminadas.

enlace a la noticia

 
 
EL BENEFICIO DEL PROMOTOR ESTARÁ FINALMENTE TASADO
El País - 16 de septiembre de 2005
 
 
Ha sido uno de los 'peros' más esgrimidos por el sector a la hora de opinar sobre el Plan de Revitalización del Centro de Madrid. Y todo apunta a que seguirá siéndolo. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantenerse firme en su determinación de limitar a una horquilla cerrada la rentabilidad que se llevará el promotor a casa por su actividad de rehabilitación de inmuebles en la almendra central de la capital.

Según el modelo diseñado por el Ejecutivo municipal para las dos primeras intervenciones de su proyecto, el beneficio industrial será de un mínimo del 6% y de un máximo del 10%. Asimismo, su determinación en las propuestas que presenten las inmobiliarias servirá de criterio de baremación en el momento de adjudicar las obras.

«No es que tasemos el precio, tasamos el beneficio del promotor», argumenta Beatriz Lobón, coordinadora de Urbanismo del Consistorio madrileño. A su juicio, estas cifras resultarán «atractivas» para los empresarios interesados en la revitalización del centro.

enlace a la noticia

 
 
Construtora del Circo Estable es misma que evalúa los daños
20 Minutos - 16 de septiembre de 2005
 
 
«Son los mismos perros con distintos collares», grita muy enfadada Milagros Aparicio, que tiene una tienda de bricolaje en uno de los edificios de la calle José Antonio Armona (Arganzuela) perjudicados por las obras del Circo Estable, y que todavía no se puede creer que los técnicos que ayer hicieron la inspección y que determinarán la procedencia de los daños sean los mismos que construían el Circo.

«Eran tres ingenieros, dos arquitectos y tres delineantes, algunos llevaban puestas unas camisetas en las que ponía FCC», afirma.

«MENTIRAS MUNICIPALES»

Los vecinos aseguran que ni ayer ni el pasado jueves 8 de septiembre impidieron a los arquitectos entrar en el edificio y denuncian que el Ayuntamiento mintió a los medios de comunicación al darles esta información. En enero de 2006 se cumplirán cuatro años desde el inicio de las obras del Circo. Desde entonces, los vecinos han gastado 180.000 euros en pagar el apuntalamiento de sus edificios para evitar que se derrumben.

LOS AFECTADOS

Milagros Aparicio dueña de una tienda de bricolaje «Ni siquiera por humanidad han venido aquí, ni Gallardón, ni Beatriz Lobón... El Ayuntamiento no ha aceptado nunca su responsabilidad».

Alfonso Calvo vecino «Yo tengo una pensión de 600 euros y gasto 300 en mantener el apuntalamiento. O lo pago, o se me cae la casa. En mi piso no hay grietas, pero tengo el problema abajo».

Elsa Perejón vecina «Yo duermo en una habitación apuntalada, mi hermano no tiene cuarto y toda la casa está llena de grietas. A finales de mes nos vamos de aquí porque van a realojarnos».

enlace a la noticia

 
 
De la corrala al Calvario
MadriDiario.es - 15 de septiembre de 2005
 
 
La rehabilitación de Lavapiés obliga a realojar a las familias mientras se arreglan sus viviendas. La suerte es que se pueden quedar en el barrio. Sesenta años viviendo en Lavapiés, y ahora toca hacer mudanza. No son edades, es cierto, pero por lo menos el viaje no es más que de unas calles. La rehabilitación del barrio no para, y a veces obliga a realojar a las familias mientras Comunidad y Ayuntamiento de Madrid arreglan sus viviendas. La mayoría son ancianos, y han tenido la suerte de poder quedarse en casas propiedad de las Administraciones mientras dura la obra de las suyas. De vivir en corralas, en cuartuchos sin ventanas ni baños, estas personas han pasado a residir en viviendas con balcones, ascensores y dos cuartos de baño. De la calle Provisiones sólo han tenido que moverse a Calvario, y ahora ya no se quieren ir.

El título de este reportaje no es más que un juego de palabras. Calvario es sólo el nombre de la calle donde Teresa Fernández ha ido a vivir en Lavapiés, pero nada en esta mudanza ha sido para ella y su marido pensionista un calvario. Más bien al contrario, ha pasado de vivir en una corrala donde compartía un cuarto de baño con los cinco vecinos de su pasillo, a una casa que tiene ascensor, dos aseos y un salón "grandísimo donde ahora me paso el día y del que no quiero salir". Y eso que cuando le dijeron que tenía que marcharse de su casa de toda la vida, la de sus padres y donde nacieron sus hijos, se le vino el mundo encima. "¡Una mudanza, a mis años!", dice, pero no tuvo más remedio porque su casa de la calle Provisiones casi se le caía encima.

Su vivienda está incluida dentro de los planes de rehabilitación que Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de la Vivienda acometen en Lavapiés, un proceso que parece no terminar nunca. Llegaron a Calvario hace un año y medio. El edificio es propiedad de la Comunidad de Madrid, que lo compró en el 2001 y lo rehabilitó para poder acoger temporalmente a las personas que no hay más remedio que realojar. En total son diez las familias que viven en el número 11 de Calvario, la mayoría ancianos. Ellos se han encontrado un edificio renovado, con ascensor, una nueva escalera, casas de dos habitaciones, cocina y unos estupendos balcones. "Yo también tenía balcones en mi anterior casa", cuenta Teresa, pero ha pasado de 35 metros cuadrados a algo más de sesenta.

Está contenta, porque esta casa en la que está viviendo temporalmente tiene aire acondicionado y calefacción central, "y antes nos teníamos que conformar con un radiador eléctrico". Dice que echa de menos a los vecinos de su anterior casa, "los de toda la vida, y eso ya no se encuentra hoy en día". Sólo Felipa, su vecina del segundo, se ha venido a vivir desde la calle Provisiones a Calvario. Los demás se han repartido por otros edificios del barrio o incluso se han ido fuera. "Pero seguimos teniendo contacto, nos juntamos una vez a la semana". Han instaurado los miércoles como el día de desayuno de las antiguas vecinas. Ella y su marido están tan bien en su nueva residencia que ahora dicen que no se quieren marchar, "además, con todo el jaleo de cambiar los carnets, las cartas del banco, los recibos...".

Teresa es la tesorera del bloque, la que se encarga de recoger los cinco euros de cada vecino por si hace falta cambiar alguna bombilla. Pesa tanto el haber vivido desde que nació en una corrala sin ascensor, que aún hoy "sigo bajando y subiendo las escaleras andando", ya por costumbre. "Sólo cuando vengo cargada con las bolsas de la compra cojo el ascensor". Su vecina Felipa, la del segundo, también ha salido ganando, porque antes vivía en un piso interior sin ventilación, salvo un pequeño ventanuco en la cocina. "Si quería que corriera el aire tenía que abrir la puerta de la calle", y ahora tiene lo que nunca habría soñado: dos cuartos de baño y dos habitaciones.

La Comunidad de Madrid ofrece siempre tres posibilidades a las familias: realojo en el propio barrio, fuera de Lavapiés o bien una indemnización económica. La mayoría, según cuentan los responsables de la Oficina Gestora, eligen quedarse en Lavapiés, donde llevan toda la vida. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya dispone en Lavapiés de tres edificios situados en las calles Cabeza 36 y 80, y Calvario 11, que han sido rehabilitados y en los que viven 25 familias cuyas infraviviendas están siendo remodeladas. En todos los casos, las fachadas y otros elementos arquitectónicos protegidos de los edificios se han mantenido y restaurado, y así se seguirá haciendo en esta y sucesivas rehabilitaciones.

El pasado mes de junio el Consejo de Gobierno regional aprobó la rehabilitación integral del edificio de viviendas de la calle Valencia 17, situado también en Lavapiés, con una inversión de 3,5 millones de euros. El objetivo es transformar este antiguo edificio en un bloque de 40 viviendas nuevas destinadas al realojo temporal de familias del barrio afectadas por las obras de rehabilitación de sus propias viviendas. Este edificio fue adquirido por la Comunidad de Madrid en virtud del acuerdo de creación del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Lavapiés, al igual que los inmuebles situados en los números 8 y 10 de la misma calle y que serán rehabilitados en un futuro próximo para cumplir la misma función de realojo temporal.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
EL ‘BOOM’ DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA PUEDE TORNARSE EN ‘CRASH’
El Confidencial - 15 de septiembre de 2005
 
Segun Standard & Poor’s

Las alertas sobre el insostenible crecimiento de los precios de la vivienda en España, así como de una posible caída de los mismos no cesan. En esta ocasión ha sido la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s quien ha dado la voz de alarma, en un estudio sobre el mercado de la vivienda en Europa.

La firma observa un moderado descenso dentro del mercado inmobiliario europeo. De hecho, considera que los crecimientos del precio de la vivienda por encima de los dos dígitos, como sucede en España desde hace cinco años, son insostenibles indefinidamente y “hay razones legítimas para pensar que el boom pueda transformarse en un crash.

Standard & Poor’s muestra especial preocupación por el mercado de la vivienda en España ya que, en su opinión, con el desempleo cerca del 10%, el sector está cada vez más expuesto a una caída brusca en la confianza de los consumidores. No obstante, matiza que la posibilidad de un que semejante repliegue se traslade a los precios de la vivienda, es baja, al menos a corto plazo.

De hecho, la preocupación de la agencia se basa en que España no ha dado todavía los mismos síntomas de desaceleración que está viendo en otros países europeos, según las declaraciones del máximo responsable de Standard & Poor’s en Europa, y que recoge Financial Times.

En los últimos años, la preocupación de los analistas sobre la incesante escalada de los precios de la vivienda en Europa en los últimos dos años, ha ido en aumento. Especialmente por la situación vivida en España, Irlanda y el Reino Unido.

Las alertas advierten de que el ‘boom inmobiliario’ puede apagarse como ha sucedido en otros países europeos como Holanda y Suiza, con importantes efectos sobre el gasto dedicado al consumo o el crecimiento económico.

Por ahora, y según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, los precios de las viviendas en España siguen subiendo por encima de los dos dígitos y acumulan una revalorización del 140% desde 1997.

enlace a la noticia

 
EL SECTOR INMOBILIARIO DEFRAUDÓ 250 MILLONES, UN 33% MÁS
elConfidencial.com - 15 de septiembre de 2005
 
 
En el primer semestre de 2005

El sector inmobiliario y de la construcción, además del principal motor de la economía española, se ha convertido en una de las áreas prioritarias de actuación de la Agencia Tributaria en la prevención del fraude fiscal. De hecho, a pesar de los esfuerzos de Hacienda, la evasión de impuestos va en aumento.

Y es que sólo durante los seis primeros meses del año, la Agencia ha inspeccionado e investigado a 1.466 empresas del sector inmobiliario, un 14% más que en el mismo periodo de 2004. La deuda descubierta (deuda instruida en actas de inspección) alcanzó los 250 millones de euros, aumentando un 33% respecto a la deuda del primer semestre del año pasado. Además, la Agencia ha enviado 800 requerimientos a diferentes Juntas de Compensación para controlar los nuevos desarrollos urbanísticos desde su inicio.

Ante la variedad de delitos fiscales que se dan dentro del sector inmobiliario, (declarar las transmisiones por valores inferiores a los reales, ocultar los rendimientos obtenidos por la explotación de los mismos...), la Agencia Tributaria ha tomado medidas. Entre éstas se encuentran la creación de equipos de inspección especializados o la realización de comprobaciones verticales que abarcan todo el proceso urbanístico, desde la recalificación del suelo hasta la venta del piso.

También ha sistematizado la información, hasta ahora dispersa, en una nueva consulta integral en la que se han incluido más de 31 millones de inmuebles urbanos. “Esta consulta permite que se haga un seguimiento por inmueble, a lo largo de todas sus transacciones u operaciones, o por contribuyente”, explican desde la Agencia.

Otra de las medidas se centra en la investigación del vendedor del inmueble, así como de los compradores con el objetivo de saber lo que efectivamente se ha pagado por el mismo, además de mejorar el control sobre contratistas y subcontratistas.

Por último, se han establecido nuevas vías de información como la consignación de la referencia catastral en la declaración de la Renta, la actualización de los datos del Catastro con respecto a los que posee la Agencia Tributaria en cuanto a titulares de inmuebles o la mejora en la obtención de información sobre transmisiones patrimoniales.

enlace a la noticia

 
 
La Policía ha confiscado 78 millones a los narcos desde 1998
ABC - 18 de septiembre de 2005
 
 
Las organizaciones criminales utilizan a españoles que han fracasado en pequeños negocios para sacar el dinero de nuestro país mediante transferencias masivas

Compraron una conservera de envasado de chorizos en Murcia con un único fin: sacar miles de dólares de España sin levantar sospechas. El plan lo urdió una poderosísima organización de narcos colombianos, propietaria de laboratorios de droga, empresas, chalés y hasta una isla en el Pacífico. Para ellos trabajaba una legión de correos humanos que viajaba al Caribe con una maleta repleta de latas de embutido. El chorizo se había sustituido por preservativos envueltos en papel de fotografía y rellenos de billetes de cien dólares.

Este «modus operandi» basado en las «mulas» o correos humanos es uno de los métodos más simples y, al tiempo, más efectivo de dar salida a las ingentes ganancias del tráfico de drogas. «La mayoría del dinero no se queda en España y acaba invertido en Florida o Miami, si los dueños son colombianos, o en Dubai y Estambul si hablamos de turcos», aclara un responsable policial de la Udyco Central de la Policía. «Cuando los jefes de los grupos están fuera es raro que los beneficios se queden aquí; otra cosa es que haya españoles en la organización, aunque sea en niveles intermedios».

EL PRECIO DE LAS ESCRITURAS

Sólo la sección de Investigación Patrimonial de esta Unidad, que engloba a la Brigada de Estupefacientes y a la de Crimen Organizado, ha confiscado a los narcotraficantes en los últimos siete años bienes por valor de 77,2 millones de euros, casi todo invertido en inmuebles. La cifra real podría duplicarse o triplicarse, dado que está basada no en precios de mercado, sino en lo declarado en escritura pública.

El récord se batió en el año 2001 (17,7 millones de euros intervenidos) -«porque con la llegada del euro tenía que aflorar dinero negro»-, aunque el año pasado tampoco le fue a la zaga. Los agentes lograron quitar de las redes de los traficantes de droga otros 16,5 millones, invertidos en viviendas de lujo en buena medida.

Los especialistas alertan del cambio que se ha detectado en la forma de actuar de los narcos. Después de mucho tiempo dedicados a invertir su dinero ilícito en en el negocio inmobiliario han decidido tomar parte en el pastel del ladrillo y se han reconvertido en promotores. Ya no sólo acaparan terrenos a golpe de talón y de cancelar hipotecas, tras asesorarse sobre cuáles son los mejores negocios, qué recalificaciones están previstas y qué zonas dispararán sus precios; ahora construyen y lo hacen a precios muy competitivos con respecto a las empresas legales. «Dando una vuelta de tuerca se podría decir que están ejerciendo una competencia desleal, pero claro, los términos son relativos», señala uno de los investigadores de la Udyco. Toda la costa española está viviendo estos tejemanejes, que implican en algunos casos la connivencia de políticos, notarios y despachos de abogados.

Aunque el dinero siempre acaba en su casa, o lo que es lo mismo en paraísos fiscales con monedas potentes, los correos han diversificado sus rutas para eludir los controles. A la tradicional vía con origen en Madrid o Barcelona que acababa en Zurich se suman ahora caminos que pasan por Atenas o Casablanca para finalizar en los Emiratos Árabes, amén de las que tienen su destino en Estados Unidos.

Pero los «enviados especiales» son sólo la punta del iceberg del blanqueo de estos oscuros capitales. Otro de los métodos más empleados, con pocos riesgos y muchos beneficios, son las transferencias bancarias desde nuestro país, cuya ejecución suele quedar en manos de españoles captados de forma expresa a cambio de suculentas comisiones para no levantar sospechas.

«Las organizaciones utilizan a gente que ha fracasado en pequeños negocios, como bares o tiendas, y es conocida en el barrio y en el banco. Cada cuatro o cinco meses envían remesas desde cuentas distintas a Miami o a Suiza, que luego van a parar al Caribe. Se declara como importación-exportación o como una deuda de la empresa y a no ser que sea una gran cantidad o un flujo muy continuo, el banco en teoría no tiene por qué detectarlo. Cuando lo hace y da cuenta al Servicio Ejecutivo el dinero ya se ha evaporado», detalla uno de los investigadores.

SOCIEDADES PATRIMONIALES OPACAS

Las sociedades mercantiles son el principal objeto de deseo por los fondos que manejan. Los traficantes colocan sus beneficios a nombre de sociedades patrimoniales que adquiere un despacho de abogados, en muchos casos, y con frecuencia se crean en paraísos fiscales. Los órganos de dirección y el control de esa empresa quedan, por tanto, completamente difuminados y esa opacidad es un obstáculo para los investigadores.

El enriquecimiento ilícito de los grupos criminales es un hueso duro de roer y, de hecho, no se empieza a investigar en paralelo con el narcotráfico hasta 1997. Las sentencias firmes datan de hace sólo dos o tres años.

UN DELITO DIFÍCIL DE DEMOSTRAR

El blanqueo es uno de los delitos más difíciles de demostrar. Los investigadores deben aportar al juez un estudio económico completo y probar que la organización ha tenido un enriquecimiento como consecuencia de los beneficios del tráfico ilícito. Los objetivos de los agentes de la sección de Investigación Patrimonial son la incautación de bienes, dejar a las organizaciones sin capacidad económica (al menos momentánea), así como reforzar las pruebas sobre la participación en el narcotráfico. Finalmente, deben esclarecer delitos que pudieran haber cometido otros implicados y asegurar las multas mediante la inmovilización de sus patrimonios. «Los informes tienen que ser muy acreditativos, con mucha fuerza y personalizados».

La investigación del tráfico de drogas y la económica discurren en paralelo, en este tipo de pesquisas, con la única cautela de que la segunda nunca deje al descubiero a la primera porque, como dice uno de los investigadores, «las pruebas escritas no se esfuman y los barcos de la cocaína sí».

enlace a la noticia

 
 
Sector turístico alerta del fraude en la vivienda de costa
Idealista.com (Expansión.com) - 16 de septiembre de 2005
 
 
Y pide un modelo sostenible

El litoral mediterráneo de la Península, Baleares y Canarias está congestionado y masificado. Con este escenario, el sector turístico reunido en la alianza Exceltur advirtió que "un modelo de crecimiento urbanístico ilimitado, basado en la acelerada construcción de alojamientos residenciales es insostenible a medio plazo en términos económicos, laborales y medioambientales".

Según el estudio elaborado por exceltur, en 2003 había 12 millones de plazas de alojamiento residencial frente a 1,6 millones de plazas de alojamiento reglado (hoteles, apartamentos y campings). El estudio revela que en el promedio de seis comunidades autónomas analizadas, la actividad económica generada por la llegada de turistas es un 30,6% superior a la creada por la construcción del total de nuevos alojamientos, tanto hoteleros como residenciales.

El sector turístico pide además que se regule la comercialización del alojamiento residencial, ya que actualmente provoca una competencia desleal. el estudio cifra en cuatrocientos millones de euros los ingresos que las arcas públicas dejan de percibir, ya que la mayoría de las veces este tipo de alquileres no se declara al fisco.

enlace a la noticia

 
 
El 18% de los empresarios de la región teme por su negocio
MetroDirecto.com - 15 de septiembre de 2005
 
 
La primavera-verano no ha traído aires demasiado cálidos a los pequeños empresarios de la Comunidad. De hecho, según se desprende del último informe trimestral de coyuntura realizado por la Cámara de Comercio y al que ha tenido acceso Metro Directo, casi un tercio de los establecimientos considera que el volumen de negocio está cayendo en picado.

A qué se debe? A la escasez de clientes y a la feroz competencia con las grandes superficies.

El 18% de los pequeños empresarios considera que el público cada vez compra menos, y 12 de cada 100 lo achacan a la competencia que suponen las grandes superficies. Los mayoristas tampoco se muestran excesivamente optimistas. Un 47% asegura que las ventas tienden a descender.

Opiniones que contrastan claramente con las que provienen de las grandes superficies. Un tercio de sus responsables tiene claro que la cuenta de resultados va a engordar en los próximos meses. Salvador Santos Campano, presidente de la Confederación de Pequeños Empresarios de la Comunidad (Cecoma) y vicepresidente de CEIM, la patronal de los empresarios, afirma que uno de cada cuatro teme que su negocio se vaya a la ruina. “Cuando hay que apretarse el cinturón, el cliente busca el mejor precio”.

GANA EL LADRILLO

En la región existen 450.000 empresas. El grueso del total, casi 400.000, son precisamente pequeñas y medianas. Son ellas quienes más se quejan del descenso de ventas. Mientras las tiendas de alimentación y bebidas se han recuperado ligeramente respecto a los primeros meses del año y la venta de electrodomésticos se ha estancado, los madrileños hemos mirado mucho el bolsillo a la hora de gastar en ropa y calzado.

Los negocios dedicados a la hostelería y al turismo también están teniendo un año bastante gris. Más de la mitad de los empresarios considera que el volumen de negocio desciende sin remedio. Sin embargo, destaca un sector que sigue subiendo sin temor al vértigo: la construcción. Quienes se dedican a esta actividad se frotan las manos, ya que un tercio reconoce que el volumen de obra ejecutado está siendo muy elevado y un 19% incluso augura que, hasta fin de año, la situación va a seguir siendo muy favorable. El ladrillo es, a la luz de este informe, el producto que más satisfacciones da a los empresarios de Madrid.

enlace a la noticia

 
 
-17%: LA IMPARABLE SUBIDA AHUYENTA A LA INVERSIÓN EXTRANJERA
El Confidencial - 19 de septiembre de 2005
 
 
Cae en picado en el primer semestre

Los extranjeros están dejando de comprar viviendas en España. Desde que en 2003, año en que esta actividad tocó techo, se gastaron 7.000 millones de euros, la adquisición de inmuebles por parte de los ‘no residentes’ no ha parado de caer, según los datos que refleja el Banco de España (BdE).

La tendencia, que ya se notó en 2004, cuando la adquisición de viviendas bajó un 6,6% respecto al año anterior, continúa este año a un ritmo más acelerado. Así, en los primeros seis meses de 2005, la tasa de inversión extranjera, que no llega a los 3.000 millones de euros, ha descendido un 17%.

Estos números contrastan con la evolución de la misma partida en el periodo 1999-2003, cuando la inversión inmobiliaria de los extranjeros en nuestro país creció nada menos que un 130%. Sólo del 2001 al 2003, el incremento fue cercano al 50%, siempre según los datos del Banco de España.

“PRECIOS TAN ALTOS QUE INCLUSO PARA LOS EXTRANJEROS SON CAROS”

“Hay muchos extranjeros que compran para invertir y en cuanto no ven rentabilidad, se retiran. Igual que haremos los de aquí. De hecho, muchos se retirarán tarde, y serán los que absorban el gas de la burbuja”, comenta al respecto José García Montalvo, profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra.

Montalvo achaca la desinversión al fuerte encarecimiento del sector residencial en los últimos años, que reduce la rentabilidad del negocio y frena las compras para los particulares. “Los precios están tan altos que incluso para los extranjeros es caro”, comenta este profesor especialista en el mercado inmobiliario, que ve en la actual situación preocupantes analogías con la crisis que vivió nuestro país en el año 93.

“Después de los Juegos Olímpicos de Barcelona, los precios de los pisos pasaron en seis meses de crecer un 30% a decrecer otro tanto, pese a la extendida falacia popular de que los precios nunca caen”, explica. Casualmente, el gráfico que muestra la evolución interanual de los precios inmobiliarios en España, Madrid y Barcelona en esos años, refleja subidas y bajadas mucho más pronunciadas en pocos meses en la Ciudad Condal.

enlace a la noticia

 
 
La actividad inmobiliaria ya es la que más créditos absorbe
El Confidencial - 20 de septiembre de 2005
 
 
Por encima de la industria y la construcción

El ladrillo cada vez tiene más fuerza en la economía española y necesita de más recursos. Así lo demuestran los datos del Banco de España (BdE), de donde se desprende que en el primer trimestre de este año los intermediarios inmobiliarios (compañías, promotoras, inversores particulares, etcétera) recibieron por primera vez en su historia más créditos que el sector industrial y el de la construcción. Eso sí, por separado.

En concreto, las actividades inmobiliarias absorbieron hasta marzo 123.982 millones de euros, el 24,44% de los fondos del total de actividades productivas del país, frente al 18,49% que se ha llevado la industria y al 16,44% de la construcción.

El incremento de las actividades inmobiliarias en España es espectacular: el dinero que las entidades financieras les han prestado se ha multiplicado por siete desde 1997 (en el primer trimestre de ese año, esta partida ascendía tan sólo a 17.549 millones de euros). Nunca antes los intermediarios inmobiliarios habían recibido más créditos que la industria. A la construcción, sin embargo, ya la habían superado en el primer trimestre de 2004.

Los desequilibrios de la economía española no se quedan ahí. Siempre según los números del Banco de España, en este año las partidas de actividades inmobiliarias, construcción e hipotecas sumadas ascienden al 57% de la totalidad de los fondos concedidos, que se acercan al billón de euros. Hace ocho años, suponían el 41%. Es por esto -por su dependencia del ladrillo- por lo que España, pese a crecer más de un 3% al año, no es productiva. Es lo que el asesor económico de Moncloa, Miguel Sebastián, llama “el patrón desequilibrado de crecimiento de la economía española”.

enlace a la noticia

 
 
El endeudamiento de las familias por vivienda crece un 24%
El País - 15 de septiembre de 2005
 
 
Continúa el crecimiento de la deuda total de los hogares, que ha aumentado un 20,4% hasta junio

El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda mantiene un elevado ritmo de avance, tras anotarse un incremento del 24,3% en el primer semestre, lo que supone una aceleración de un punto respecto al incremento registrado en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Banco de España.

En concreto, los préstamos concedidos por las entidades de crédito residentes a los hogares para la compra de vivienda alcanzaron los 421.500 millones de euros hasta junio, lo que supone un nuevo máximo histórico.

El incremento del endeudamiento por la compra de vivienda es consecuencia del aumento paulatino del precio de los inmuebles, lo que ha motivado que las familias tengan que solicitar créditos de mayor cuantía para poder hacer frente a sus compromisos de pago.

De hecho, el importe medio de las hipotecas hasta mayo, último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), creció un 19,2% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 135.646 euros.

Además de los préstamos concedidos por las entidades financieras para la compra de vivienda, los créditos al consumo recibidos por los hogares en el primer semestre alcanzaron los 164.302 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento que se mantiene en torno a esta tasa desde el pasado mes de abril.

MAYOR CRÉDITO TOTAL

Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó en los primeros seis meses del año los 586.722 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,4% respecto al mismo periodo de 2004.

Del total del aumento del 20,4% de la deuda financiera de las familias hasta junio, 16,9 puntos se debieron al crecimiento de los préstamos por la compra de vivienda (el 16 puntos en el conjunto de 2004) y los 3,5 puntos restante, a los créditos al consumo (3,4 puntos en 2004), lo que demuestra que crece el peso relativo de los préstamos hipotecarios sobre el total de la deuda de los hogares.

En ese sentido, el Banco de España ha resaltado en reiteradas ocasiones que el motor principal del creciente endeudamiento familiar ha sido la fuerte expansión de la financiación para la adquisición de viviendas, normalmente con hipotecas contratadas a tipos de interés variable, un tipo de créditos que suponen el 60% del total.

enlace a la noticia

 
 
España bate records: su déficit exterior es el más grande
El Confidencial - 16 de septiembre de 2005
 
Es ya superior al de EEUU

Medalla de oro para España. El déficit exterior –medido en términos de balanza de pagos por cuenta corriente- se situará este año claramente por encima del 7% del Producto Interior Bruto, lo que significa un nuevo récord mundial de la especialidad entre los países más desarrollados.

Ni siquiera Estados Unidos, la nación que durante años ha encabezado la lista, acabará este 2005 por encima del desequilibrio español, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los datos avanzados ayer por el Banco de España no dejan lugar a dudas. En el primer semestre de este ejercicio, el déficit por cuenta corriente -que mide las transacciones comerciales, los servicios (turismo y viajes), las rentas y las transferencias- creció un 77,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Y nada parece indicar que se vaya a producir un cambio de tendencia a lo largo del segundo semestre.

Hay que tener en cuenta que en 2004 el desequilibrio exterior –a la luz de la nueva Contabilidad Nacional- representó un histórico 5,3% del Producto Interior Bruto, a tan sólo una décima del que registró en EEUU, el país que históricamente se ha beneficiado más de la financiación exterior debido a su escasa capacidad de ahorro interno. Como referencia, basta decir que la Zona Euro registrará este año un superávit del 0,5% de su PIB, mientras que Alemania –pese a su difícil situación económica- tendrá unos números rojos equivalente a cerca de 4% del Producto Interior Bruto. Entre los países europeos más desarrollados, Portugal es el único que sigue la estela española, con un desequilibrio estimado del 7,1% para este año, pero su peso entre las grandes economías del mundo es mucho menor.

El súbito empeoramiento del déficit exterior español –que no tiene problemas de financiación debido a la pertenencia al euro- hunde sus raíces en el acelerado deterioro de la balanza comercial –el saldo entre exportaciones e importaciones- que en el primer semestre del año alcanzó los 32.729 millones de euros, casi 10.000 millones más que en el mismo periodo de 2004. Y es que mientras que las exportaciones de mercancías están creciendo únicamente a un ritmo del 2,8% en términos anuales –muy por debajo de lo que está aumentando el comercio mundial-, las importaciones crecen a un vertiginoso ritmo del 12,3%. Dicho en otros términos, mientras que España ha vendido al exterior en un semestre mercancías por valor de 76.350 millones de euros, en el mismo periodo ha comprado por valor de 109.000 millones, lo que explica el gigantesco déficit comercial.

Lo más comprometido para España, sin embargo, es que el deterioro de su balanza comercial se ha producido en un contexto de mejora de la actividad económica a nivel mundial, con un aumento del PIB del 4% en 2004 para el conjunto del planeta y un crecimiento del comercio del 9% en términos reales. Esto significa que España no ha conseguido compensar en otros mercados la desaceleración de la actividad económica en la UE.

LOS CULPABLES: LA DEMANDA INTERNA Y LA APRECIACIÓN DEL EURO

El desequilibrio es achacable, sólo en parte, al diferencial de crecimiento de la economía española respecto a la europea, ya que la demanda interna (consumo público, privado e inversiones) está creciendo nada menos que un 5,7%, lo que justifica el tirón de las importaciones. La apreciación del euro y, en menor medida, la baja actividad económica que se registra en algunos socios comerciales –lo que reduce las exportaciones- explica el deterioro comercial, sin olvidar la pérdida continuada de competitividad que registra la economía española como consecuencia de una inflación un 50% más alta de la que se registra en la zona del euro. Desde que España adoptó la moneda única en 2002, el diferencial de precios con la UE se ha situado como media en punto al año.

Este patrón de crecimiento, basado en la fortaleza de la demanda interna, es el mismo que se aplicó durante el último gobierno Aznar y que el tándem Pedro Solbes-Miguel Sebastián se comprometió a cambiar. No ha sido así. Y esto significa que las mercancías consumidas en España se fabrican en otros países, donde se crean los empleos, mientras que España se limita a consumirlos.

La fuerte subida del petróleo en los últimos dos años no es, desde luego, una causa fundamental que explique el deterioro del sector exterior español, toda vez que este mismo fenómeno ha ocurrido en todas las economías desarrolladas del mundo y la gran mayoría cuenta con una balanza de pagos saneadas.

Al margen de Portugal y Estados Unidos, Australia es el único país del mundo comparable a España en términos de déficit por cuenta corriente, ya que según el FMI acabará este año con un desequilibrio equivalente al 5,6% de su PIB, por debajo del español.

enlace a la noticia

 
Metrovacesa duplica su valor en Bolsa en 2005
CincoDías.com - 20 de septiembre de 2005
 
 
Metrovacesa se ha convertido en la primera empresa del Ibex que dobla el precio este ejercicio. Acumula un alza del 102,1%, que ha situado la acción en 60,2 euros.

La apuesta por el sector inmobiliario continúa imparable. Los máximos anuales se suceden un día tras otro sin que las voces de alarma que llegan de las casas de análisis frenen las compras. Metrovacesa, un claro ejemplo, alcanzó cotas históricas ayer pese a recibir una rebaja de Merrill Lynch. Subió el 1,18% en la sesión, lo que deja la ganancia anual en el 102,1%.

El valor ha aprovechado el tirón que vive el sector para convertirse en la primera empresa del Ibex que dobla precio este ejercicio. 'Después del fuerte comportamiento bursátil cambiamos la recomendación de comprar a neutral', comentaba Merrill Lynch en un informe ayer.

La noticia, sin embargo, fue ignorada por el mercado. Los inversores se centraron más en los aspectos positivos recalcados por el banco y compraron. Merrill Lynch destacó el potencial de la compañía tras la adquisición de Gecina, la mejora del mercado de alquiler de oficinas en Madrid, así como el tirón de sus actividades de promoción.

Otros expertos señalan también otros motivos que benefician a Metrovacesa. 'Un escenario de tipos bajos favorece a estas compañías', añade María Martínez, de Espírito Santo Bolsa.

Las compras que están realizando socios de referencia también han ayudado a dar impulso al valor. Esta misma semana la CAM ha aumentado su participación al 3,9%, noticia que se produce días después de que la familia Sanahuja elevara la suya al 15,35%.

Así, la compañía desafía mes a mes las expectativas del consenso. En concreto de las 17 recomendaciones que recoge Bloomberg 13 son de vender o reducir, 3 aconsejan mantener una actitud neutral y tan sólo uno aconseja acumular.

FADESA SUBE EL 6,97% Y SUPERA LOS 27 EUROS POR PRIMERA VEZ

Fadesa también avanza de máximo en máximo. La compañía subió el 6,97% en la sesión de ayer y cerró en 27,01 euros por primera vez desde su debut en Bolsa. La inmobiliaria gallega aún no ha doblado el precio pero ya sube el 89,54% en el año.

En el resto del sector las ganancias también son sorprendentes. Inmobiliaria Colonial acumula el 65% en 2005 y ayer se vio impulsada por Merrill Lynch. Subió el 1,35%. El banco explicó en un informe que valora positivamente la compra de activos a la Mutua Madrileña y ha elevado el precio objetivo a 50 euros, un 2,35% más.

Urbis, por su parte, también continúa al alza, y ya se ha revalorizado el 58% este año.

enlace a la noticia

 
 
El BCE cree que el 'boom' hipotecario debe vigilarse
El Confidencial - 14 de septiembre de 2005
 
 
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó que el 'boom' hipotecario y la evolución del mercado de la vivienda en la eurozona "no es alarmante", aunque debe ser sometido a una estrecha vigilancia debido a los riesgos que puede conllevar a largo plazo. Trichet, que compareció ante la Comisión Económica del Parlamento Europeo, respondió a las preguntas de los eurodiputados respecto a la vivienda apuntando que la institución monetaria sigue "muy de cerca" este elemento de la economía, que es "muy complejo porque hay diferentes segmentos". "Alemania no tiene nada que ver con España respecto a sus estructuras económicas, por lo que tenemos que hacer una síntesis, pero puedo decir que no nos sentimos alarmados a nivel de la Eurozona", declaró.

El máximo responsable del BCE insistió en que es fundamental el control de este sector, puesto que "hay una interacción entre el dinamismo de los préstamos hipotecarios y los beneficios de los bienes inmobiliarios, a lo que se añade que estos créditos son la contrapartida del M3 (masa monetaria) y éste es un elemento muy importante a la hora de establecer las tensiones inflacionistas". En este sentido, explicó que a largo plazo podría haber riesgos en el nivel de liquidez.

"En el Consejo de Gobierno tenemos que tener en cuenta a todos los países, como la Reserva Federal estadounidense tiene que hacer una evaluación global de todos los Estados. Nosotros además somos más variados y tenemos que controlarlo muy de cerca", indicó.

"Es verdad que hay elementos en diferentes segmentos del mercado que nos preocupan, pero si tomamos como referencia a toda la zona euro, no nos preocupa, no estamos en la situación de algunos países que sufren una auténtica explosión inmobiliaria, cuyos beneficios se usan para aumentar el consumo. En algunos casos es verdad que es importante, pero no creo que sea tan grave como lo puede ser en Estados Unidos u otras economía", planteó. En el caso de que sea necesario, "se van a tomar las decisiones pertinentes teniendo en cuenta toda la zona euro", concluyó.

enlace a la noticia

 
 
La FED subirá de nuevo los tipos de interés
Expansión.com - 14 de septiembre de 2005
 
 
Pese al impacto económico del huracán Katrina, en su reunión de la semana que viene la Reserva Federal de EEUU (Fed) tienen previsto seguir adelante con su campaña para aplicar una nueva subida a los tipos de interés , según publica hoy en sus páginas el rotativo británico 'Financial Times' (FT).

A pesar de que los funcionarios de la Fed se han mostrado tranquilos sobre el efecto del ciclón en las medidas del Gobierno estadounidense sobre el empleo, la producción y el gasto de los consumidores, se espera que en la reunión se produzca un acalorado debate sobre la exigencia de llevar a cabo cambios esenciales en la redacción de la declaración política que va ligada al anuncio.

Según destaca el FT, en el seno de la Fed existe un claro escepticismo respecto a la petición de algunos políticos que solicitaron una moderada campaña de ajuste tras las consecuencias devastadoras del Katrina en la ciudad de Nueva Orleans y en la Costa Este de EEUU, donde el huracán asoló el Golfo de México.

Uno de los principales temas a debatir en la reunión de la próxima semana será si la Fed mantendrá su tradicional postura de subir a un ritmo "mesurado" las tasa de los fondos federales, como ha venido haciendo en sus últimas diez reuniones en las que el Comité Federal de Mercados Abiertos ha incrementado las tasas en un cuarto de punto aumentando la cota de la tasa de fondos federales a un 3,5%.

LA PALABRA DE GREENSPAN

En su intervención durante la Conferencia de la Fed en Jackson Hole el pasado es de agosto, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, se refirió a la flexibilidad de la economía estadounidense, una característica que ha permitido a EEUU superar "hasta ahora" la escalada de los precios de la energía. En este sentido, la preocupación del 'Maestro', se centraba en el más que posible impacto del imparable crecimiento del precio del petróleo sobre la resistencia del gasto de los consumidores y la posibilidad de un aumento en la inflación, auque rehusó a manifestar su opinión al respecto.

enlace a la noticia

 
 
Ciega fe en el 'ladrillo'
elCorreoDigital.com - 17 de septiembre de 2005
 
 
En 1929, poco antes del estallido de la crisis bursátil, John D. Rockefeller, nada más recibir un 'soplo' de un limpiabotas, decidió que había llegado el momento de vender. Más de una vez he recordado la anécdota al constatar nuestra popular (y secular) fe en las bondades del 'ladrillo'. Esta virtud -nada teologal en este caso- ha adquirido recientemente nuevos bríos, debido a la amplitud y fortaleza de un ciclo que ha llevado los precios de la vivienda a máximos históricos. Estos últimos casi se han duplicado desde 1996, lo cual nos sitúa en el tercer puesto del ranking de la OCDE. La contrapartida es que, para un número creciente de españoles, el derecho constitucional a una vivienda digna se ha convertido en papel mojado. Algunos analistas, además, temen la reacción de las familias cuando se desinflen los precios, especialmente si coincide con un aumento de los tipos de interés.

Siempre que los precios de la vivienda crecen, el principal sospechoso suele ser el suelo. No faltan razones para ello: la oferta de nuevos pisos depende de la cantidad de suelo edificable, que, por definición, es rígida. Además, la transformación de suelo urbanizable en edificado es un proceso lento e incierto, cuya responsabilidad última recae en los entes locales. Así se entiende que en momentos de presión de la demanda sus precios se disparen, lo cual no significa que sea el culpable. De hecho, todo apunta a que la fijación de su precio se realiza a partir del de la vivienda, lo cual explica los decepcionantes resultados cosechados por los intentos de liberalizar el mercado del suelo. En todo caso, resulta difícil justificar la actual escalada invocando sólo restricciones en la oferta, ya que en los últimos años se han iniciado casi tantos pisos como en Francia, Alemania y el Reino Unido juntos.

La explosión del mercado inmobiliario es un problema de demanda, parcialmente relacionado con factores denominados fundamentales. Cabe citar, entre otros, el aumento del número de hogares, el incremento de la renta familiar disponible o el descenso del desempleo. Pero lo que diferencia a este ciclo de otros similares es la entrada en la Unión Monetaria, que hizo posible un descenso de los tipos de interés y un alargamiento del plazo de las hipotecas. Como era previsible, esta disminución de la prima de riesgo de la economía modificó las preferencias de las familias. La mejor posición financiera de éstas ha aumentado su propensión a endeudarse, alimentando con ello la espiral inflacionista de la vivienda. De esta forma, la máxima cuota hipotecaria -neta de impuestos- que puede asumir una familia media se ha convertido en referencia obligada para fijar el precio de los pisos.

Estos factores fundamentales explican la mayor parte del incremento del precio de la vivienda, pero existe entre un 30% y un 40% que queda sin justificar. Este sobreprecio, al que se denomina 'burbuja', descansa en unas expectativas completamente irracionales. Unas expectativas basadas en la proyección hacia el futuro de las espectaculares rentabilidades del presente, lo cual es un craso error. Los precios de los pisos pueden bajar en términos reales; que se lo pregunten si no a japoneses, alemanes o austriacos. Aquí no puede decirse aquello de que España es diferente: basta recordar las caídas registradas a principios de los 90. No conviene llevarse a engaño porque, como nos recordó en su día el BCE, el incremento real de los pisos a largo plazo en la Unión se mueve entre el 0% y el 3%. Y añadió que, por termino medio, durante los cuatro años posteriores al final de una fase de expansión inmobiliaria sus precios caen -descontada la inflación- a un ritmo del 3% anual.

Llegados a este punto, la duda reside en saber cómo va a desinflarse la deletérea 'burbuja'. La experiencia histórica y los modelos más solventes sugieren que lo más probable es que halla una corrección ordenada. Pero este escenario no está exento de riesgos, dada la dependencia del 'ladrillo' de nuestro patrón de crecimiento. Las familias están ahora mucho más endeudadas que en el pasado y la mayoría de sus créditos son a tipo de interés variable. Esto significa que son más vulnerables a los episodios de mayor rigor monetario decididos no en Madrid, sino en Fráncfort. A esto se añade la creciente influencia del precio de la vivienda sobre la capacidad de gasto de esos hogares, debido al enorme peso adquirido por esta última en su riqueza bruta. Según el Banco de España, un retroceso del 10% en el valor de los pisos podría reducir el crecimiento del PIB en un 0,8%.

Facilitar este escenario de 'aterrizaje suave' debiera ser el objetivo prioritario de las políticas públicas. El ciclo inmobiliario ha entrado en una fase de madurez, que permite prever una pronta moderación de los precios. Sería un error que los responsables del nuevo Ministerio de Vivienda, llevados por un exceso de celo, se lanzasen a hacer experimentos en materia de suelo, fiscalidad o de arrendamientos urbanos. Esas reformas, aunque socialmente deseables. pueden provocar en estos momentos un desplome de los precios de consecuencias imprevisibles. Se encontrarían, además, con la oposición de numerosas comunidades autónomas, que son las que tienen la mayoría de las competencias en vivienda. Quizás lo mejor que cabe hacer sea algo políticamente tan poco glamuroso como las llamadas a la sensatez realizadas periódicamente por el Banco de España.

enlace a la noticia

 
 
Paco Mora: La burbuja inmobiliaria
diarioDirecto.com - 16 de septiembre de 2005
 
 
España es el país europeo donde más sube el precio de la vivienda y más se invierte en patrimonio inmobiliario, también es donde más se construyen en un año, tantas casas como Francia, Alemania y Reino Unido juntas. Con el horizonte lleno de grúas es, además, el que tiene más viviendas por habitantes, tras superar el año pasado a Francia.

Y suma y sigue. Según los visados de los colegios de arquitectos, en el primer trimestre de 2005 se ha iniciado la construcción de más de doscientas mil viviendas nuevas, un techo nunca alcanzado. El año puede terminar con cerca de 800.000 nuevas y dos millones en construcción, frente a una necesidad real de 350.000 anuales, según los cálculos de 1997, cuando se inició el actual 'boom' inmobiliario. Ahora esa cifra se ha elevado a 500.000 viviendas, pero, hasta 800.000, hay 150.000 compradas sólo para especular y otras 150.000 que no se sabe bien para qué.

Con un crecimiento que parece insostenible, pero al que no se le ve fin, es lógico que suenen las alarmas. ¿El 'boom' puede transformarse en un 'crash'? Con los bajos tipos de interés actuales no es probable que eso se produzca, al menos a corto plazo, pero no hay que descartar una caída brusca en la confianza de los inversores.

La ley de Marshall dice que, cuando la producción sube, los precios bajan, y viceversa, pero aquí ambos suben al mismo tiempo, producción y precios. Los precios suben muy por encima de lo racional y, después, siguen subiendo todavía más, por lo que puede hablarse de una burbuja especulativa inmobiliaria o, por lo memos, de un nuevo caso de exhuberancia irracional (Greenspan 'dixit') o de un mercado sobrevalorado (versión del Banco de España).

Parece roto el equilibrio del mercado, pero, si hay una burbuja especulativa, sólo la detectaremos a posteriori, cuando se pinche por un cambio de expectativas, como sucedió con la bolsa. De momento, ese pinchazo no se ve por ninguna parte, y el de la vivienda sigue siendo un mercado especulativo descontrolado donde, lamentablemente, la Administración ha renunciado a implantar medidas razonables de control.

Probablemente nos acercamos a un momento crítico, en el que los inversores se pondrán 'cortos' de metros cuadrados y se estancará el valor de los activos inmobiliarios. Si en lugar de estancarse, ese valor se desploma, si estalla la burbuja, la economía sufrirá un duro quebranto, pues, al deteriorase la sensación de riqueza, en muchas familias se recortará el consumo privado que ha sostenido la actividad económica en estos últimos años. Hay que estar alerta, y algo habría que hacer.

enlace a la noticia

 
 
M. Ángel Llanas:¿Vivienda social?,no con política neoliberal
Lne.es - 15 de septiembre de 2005
 
 
El fracaso de la vivienda social está garantizado mientras no se impongan la seriedad y el rigor en su gestión. Los políticos -diputados, concejales, etcétera- pretenden colar ideas interesadas sobre los mecanismos que mueven el mercado de la vivienda. La mano invisible, que dicen controla el mercado, no regula nada que no sea incrementar la burbuja inmobiliaria. Además, los recursos son limitados e invertirlos en la producción de bienes que no se van a usar y permanecerán ociosos es un desatino, como si invirtiéramos en abrir zanjas o en construir altas torres de hormigón sin objeto alguno. Crecerá el PIB, pero no el bienestar de la gente, porque los pisos vacíos no alimentan a nadie.

Con la actual relación precio vivienda-salario seguimos sin vivienda social asequible y a peor. España es el país europeo donde más viviendas se construyen y donde más pisos vacíos hay, y cada vez se construye más, aumentando el número de pisos vacíos, cada vez hay más espacio urbano o urbanizable disponible y, sin embargo, cada vez la vivienda es más cara. A mayor oferta de vivienda y suelo, mayor precio, consecuencia de la política neoliberal dictada por nuestros políticos, responsables de la situación y del desequilibrio social del mercado.

¿Cómo funciona el mercado de la vivienda? Si dejáramos a la sanidad en el «mercado libre», en cuatro días se pondría por las nubes y no habría Presupuesto de Gobierno que pudiera subvencionar a la gente que no pudiera pagar la «sanidad libre». Sólo la ignorancia o el interés podría proponer este modelo sanitario neoliberal. La vivienda y el suelo funcionan de forma similar, pero sólo en cuanto a la rigidez de la demanda, en cuanto que son bienes «imprescindibles» y habrá que pagar lo que pidan. La oferta lo tiene más cómodo, ni le duele el dolor ni va a dormir en la calle. Las mercancías producidas para el uso o el consumo son sensibles en el mercado a la oferta, a la demanda y al precio, al producirlas para su uso o consumo, lo que implica una compraventa más equilibrada y un precio sensible a esa dinámica. En cambio, la vivienda no se está construyendo como un bien para usar, para vivir, se construye y vende para crear patrimonio, como inversión o como depósito de valor, como quien compra divisas o joyas sabiendo que su valor se incrementará, como está sucediendo, del 10 al 20 por ciento cada año y sin hacer nada.

El valor del suelo se relaciona con el precio de la vivienda por las expectativas que ésta le crea. Si en el proceso de la construcción el precio de venta de la vivienda se dispara, la plusvalía que genera se traslada inevitablemente al suelo, como componente de la vivienda, y, así, el suelo se convierte también en bien de inversión por las expectativas generadas a la sombra de la vivienda y deja de tener el precio de un bien para el uso. El pelotazo urbanístico los vincula como bienes complementarios inseparables en tanto que el suelo sea edificable, caso contrario vale cero, pero para eso está la recalificación, auténtica lotería que sólo toca a quien «sepa jugar». En Gijón, como en muchos municipios, el mayor propietario del suelo es el Ayuntamiento. ¿Dónde está ese suelo, cómo y a quién se subasta y se destina? ¿Dónde están las estadísticas municipales del suelo y de los usos dados y disponibles? ¿Cuántas viviendas hay en el municipio ocupadas, vacías y en qué estado?¿Cuáles son las necesidades presentes y futuras? Las mismas preguntas valen para el suelo destinado a usos industriales. Mientras no se responda y se pongan encima de la mesa estas cuestiones, no habrá vivienda social. Sólo a partir de aquí se podría hablar de una adecuada política fiscal que ponga fin a este desmadre -que es el urbanismo- de la dinámica de expropiación, recalificación, privatización, información privilegiada (lotería) y demás corruptelas (o corrupción).

El descalabro provocado por la política neoliberal no se puede resolver con más neoliberalismo, que es lo que se está haciendo. Proponer vivienda social, con más de lo mismo, es insultante y quien así lo proponga y propicie o va de ignorante o le va el negocio.

Miguel Ángel Llana Álvarez, ingeniero y diplomado en Ciencias Empresariales.

enlace a la noticia

 
 
Los primeros
El Periódico de Aragón - 17 de septiembre de 2005
 
 
Hay veces que es mejor no leer nada (y menos esta línea). Estarse quietecicos en las inopias, cual pollicos mantudos. Hay tantos avisos y tantas admoniciones que da miedo asomarse ahí fuera. El aviso más apocalíptico para la economía española viene ahora del déficit exterior, eso de la balanza de pagos, diferencia entre lo que se compra y se vende, exporta e importa. Hemos superado el récord de Estados Unidos. Como en el chiste: ¡somos los primeros! Esta nueva pole position da pie a muchas lamentomaquias, pero también produce un cierto orgullo. No investigar, no inventar, comprar patentes, lo que sea unamuniano. Y millones de bares y chiringuitos. Y todo ese sol derramado por las playas. Ni para hacer voltios lo empleamos. Nos da todo igual. Lo único, si los bingos y casinos pudieran abrir 365x24, que a veces todo sabe a poco. También avisan los expertos que algo de ese fabuloso despilfarro tipo americano se emplea en comprar bienes de equipo, o sea, que no todo es desperdicio ocioso u PS2 (Nintendo ha presentado un mando para flipar). Pero esto es muy complicado, el ordenador personal y o familiar es un bien de equipo y de ocio: a veces se gana más dinero con el ocio que con el equipo.

El español trabaja más en los bares que en la oficina. ¿Y el móvil? El móvil es el alma, es el corazón del equipo. A este tema del déficit le tiene que meter mano la Conferencia de Presidentes, que está siendo muy ejecutiva. Y la Episcopal, que no rechista. En el fondo, esto de haber superado a Estados Unidos en el déficit nos pone cachondos, porque nos habíamos pasado las décadas envidiando aquellos coches con alerones interminables, y ahora los tenemos a montones, aunque sean japoneses, coreanos, etc. Y por eso el tunnig es una bendición, porque indica que por fin España ha salido de la miseria habitual que inspiró el Quijote. Tampoco hace tanto, por eso. Y lo que predicen los agoreros es precisamente que este pelotazo puede ser reversible, y se aferran a ese déficit salvaje y al consumo interior para argumentarlo.

Vaya envidia que tienen que tener en Estados Unidos. El 7%. Ja. Pero lo verdaderamente llamativo es que hace muchísimo tiempo que nadie menciona la famosa burbuja inmobiliaria . ¿Por qué será? Salimos de siglos de angunia, y queremos resarcirnos.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
Detenidos 2 concejales de Camas y un empresario por soborno
elCorreoDigital.com - 14 de septiembre de 2005
 
 
Los dos miembros del PP y PA pretendían que el representante independiente votara en un pleno a favor de un proyecto urbanístico

Dos concejales del Ayuntamiento de Camas (Sevilla), el primer teniente de alcalde, Antonio Enrique Fraile (PP) y el edil adscrito al PA José del Castillo han sido detenidos por un presunto soborno a otra concejal independiente para que votara anoche en un pleno a favor de un proyecto urbanístico. También ha sido arrestado un empresario. Fuentes de Izquierda Unida, del PP y del Partido Andalucista, los tres partidos que gobiernan en coalición en el Ayuntamiento de Camas, informaron de las detenciones de los dos ediles del equipo de Gobierno municipal y avanzaron que esta tarde el alcalde, Agustín Pavón (IU), dará una rueda de prensa sobre los hechos. El alcalde, que también confirmó las detenciones, expresó en un comunicado la "tranquilidad" de todos los miembros del equipo de Gobierno y defendió la "necesidad de hacer respetar la presunción de inocencia hasta que se confirmen los hechos imputados".

Junto a los dos concejales, ha sido detenido también un empresario de la localidad, indicaron las fuentes, mientras que la Policía Nacional, cuyo Grupo de Delitos Económicos ha practicado las detenciones, no ha querido dar más información de los arrestos.

DIPUTADO PROVINCIAL

Fuentes del PP indicaron que Antonio Enrique Fraile, que además de ser el primer teniente de alcalde de Camas es diputado provincial por el Partido Popular, se encontraba a las 14.30 horas prestando declaración en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental junto a los otros dos detenidos. Las fuentes del PP precisaron que consideran que estos hechos son "graves" pero que desconocen aún la implicación del concejal en los mismos.

Por su parte, el secretario provincial del PA, Jerónimo Pérez, dijo que el caso tiene "una gravedad importante", pero que no puede "tomar medidas disciplinarias internas" contra José del Castillo porque no es militante del partido. No obstante, Pérez adelantó que hoy mismo dirigirá un escrito a este edil para que renuncie "de inmediato" a su acta de concejal y permita que se incorpore al Ayuntamiento el siguiente en las listas andalucistas. El Ayuntamiento de Camas está gobernado en coalición por IU, PP y PA, un equipo que el pasado enero fue objeto de una moción de censura, que finalmente no prosperó por parte del PSOE y de una ex edil del PP.

enlace a la noticia

 
 
ALCORCÓN: YA SE PUEDEN SOLICITAR LOS 7.000 PISOS PROTEGIDOS
SegundaMano Alcorcón - 19 de septiembre de 2005
 
 
Hasta el 18 de octubre, Emgiasa mantiene abierto el plazo para presentar peticiones

Ya se puede solicitar uno de los 7.000 pisos públicos que prevé construir la empresa municipal de la vivienda de Alcorcón (Emgiasa) en el Ensanche Sur. Hasta el 18 de octubre se mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las 7.000 viviendas que promoverá el Ayuntamiento. Estos plazos se han puesto en marcha después de que el Ayuntamiento acordase la financiación con cinco entidades bancarias, iniciase los trabajos de urbanización y adjudicase la redacción de los proyectos de edificación a un total de 20 equipos de arquitectos.Durante el proceso, Emgiasa facilitará al máximo tanto la presentación de la documentación para los nuevos solicitantes, como la actualización de los datos de las 13.660 personas que ya constan en las listas de la empresa municipal. Para ello, las personas que ya presentaron con anterioridad su solicitud recibirán en sus casas un CD con un programa de ayuda para la actualización de sus datos, mientras que el resto de personas interesadas podrán dirigirse a las oficinas de Emgiasa para adquirir el citado CD, que tendrá un precio simbólico de un euro. Este procedimiento informático permitirá agilizar el proceso de inscripción. Además, los solicitantes no tendrán que solicitar un certificado de empadronamiento, ni acudir a Hacienda para obtener el certificado de la renta, ya que estos trámites los realizará el propio Ayuntamiento con el consentimiento del solicitante.

REQUISITOS PARA OPTAR A UN PISO

Entre los requisitos, se contemplan ingresos máximos por unidad familiar de 44.323 euros para uno o dos miembros, 45.693 euros para tres miembros, 47.659 para cuatro personas, 50.367 para cinco y 53.401 para seis o más. Además, como otros requisitos, se establece la edad mínima de 18 años, estar empadronado en Alcorcón los dos últimos años o cinco dentro de los ocho últimos o bien haber trabajado en la ciudad durante los dos últimos años. Otros requisitos son el no ser titular de una vivienda de protección en todo el territorio nacional y no ser titular de algún bien inmueble en todo el territorio nacional cuyo valor exceda del 40 por ciento del valor de la vivienda a adquirir. Asimismo como novedad no tendrán prioridad los solicitantes con cuenta de ahorro vivienda.Los jóvenes interesados también podrán descargarse el programa gratuitamente desde la página de Internet: www.emgiasa.es o bien, en el caso de que surjan dudas a la hora de cumplimentar las solicitudes, acudir a la oficina que habilitará Emgiasa para tales efectos. El nuevo barrio de la ciudad, cuyas obras se han iniciado ya y tendrán un plazo de ejecución de dos años, contará con 8.000 viviendas públicas, de las que 7.000 serán construidas directamente por Emgiasa a unos precios que oscilarán entre los 113.000 y los 123.000 euros y que se realizarán mediante arquitectura bioclimática.El Ensanche Sur tendrá una superficie total de dos millones de metros cuadrados, contará con medio millón de metros de zonas verdes y más de 320.000 metros destinados a equipamientos sociales. Asimismo el barrio contará con dos estaciones en la futura ampliación de la línea 10 de Metro. El Consistorio calcula que el coste total de proyecto podría suponer un montante cercano a los 1.000 millones de euros. Por su parte, según los plazos que se manejan, tras el primer año de obras de urbanización se iniciará la construcción de viviendas. Las primeras promociones podrían entregarse a finales del año 2007, mientras que el resto se entregarían a lo largo de los años 2008 y 2009.

enlace a la noticia

 
 
El PSOE de Madrid propone reducir el impuesto de viviendas
MadridPress.com - 20 de septiembre de 2005
 
 
A menores de 35

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el registro de la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para reducir el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (adquisición de viviendas) al 4 por ciento para las viviendas de protección pública, para los jóvenes de menos de 35 años y para las viviendas incluidas en zonas de rehabilitación integrada.

Los socialistas señalan que "el elevado aumento experimentado en los últimos años en el precio de la vivienda, el retroceso en la construcción de vivienda protegida, y el proceso especulativo que se está dando en los usos del suelo de la región de Madrid, hacen crecer el porcentaje de población que no puede acceder a una vivienda".

Así, este problema hace que los jóvenes y los hogares monoparentales tengan grandes dificultades a la hora de definir su proyecto de vida, ya que la compra de una vivienda conlleva para la mayoría de los madrileños una inversión a la que deberán dedicar la mayor parte de las rentas obtenidas a lo largo de su vida.

Ante esta situación, el Grupo parlamentario Socialista ha presentado una PNL, para su discusión en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en la que se solicita que el Gobierno Regional "que realice el Plan Regional de Estrategia Territorial prometido, que favorezca la racional ordenación de nuestro territorio".

Asimismo, el Grupo Socialista plantea la reducción al 4 por ciento del actual Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de viviendas de protección oficial o protección públicas, asimiladas a las viviendas de protección oficial a efectos urbanísticos, o cuando los que adquieren la propiedad son menores de 35 años, siempre que la superficie construida sea inferior a los 90 metros cuadrados y que vaya a ser la vivienda habitual al menos durante cuatro años.

La tercera opción es para transmisiones de viviendas incluidas en zona de rehabilitación integrada, cuando la vivienda sea inferior a los 90 meros cuadrados y se destine al alquiler durante un tiempo no inferior a 5 años y que sea la residencia habitual de los adquirientes durante, al menos, cuatro años.

PACTO POR LA VIVIENDA PROTEGIDA

Asimismo, los socialistas consideran necesario que se elaboren las bases de un pacto por la vivienda protegida, con el acuerdo de todos los agentes privados y públicos que actúan en el sector, para que durante los próximo cuatro años la viviendas protegidas cubran el 60 por ciento de la demanda de los nuevos hogares que se formen en la región y para que se lleve a cabo un programa de potenciación de las viviendas en alquiler, de tal forma que se llegue a alcanzar, en un plazo razonable, el 30 por ciento del mercado inmobiliario.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista plantea la necesidad de dar un impulso a la rehabilitación de viviendas e incentivar el uso de la viviendas vacías existentes en la Comunidad de Madrid.

enlace a la noticia

 
 
Madrid, esa ciudad maldita
El Confidencial - 15 de septiembre de 2005
 
 
Madrid es una ciudad maldita, durante la dictadura, la alcaldía de la Villa fue uno de los escalones a subir si se quería llegar a la política nacional con éxito, y fueron muchos, y buenos, los alcaldes que ostentaron la vara de Regidor, con las connotaciones de la época, pero mucho mas dedicados a los aspectos técnicos que a una política inexistente, y que poco a poco fueron reconstruyendo una ciudad totalmente destruida tras la contienda. Al finalizar la dictadura, probablemente de forma subconsciente, se rompió esa secuencia, de tal suerte que accedieron a la Casa de la Villa, no tanto personajes en alza cuanto personalidades molestas a las que se retiraba ahí. Fue el caso de Enrique Tierno Galván, perfecto desconocedor de la política municipal, que se entregó en las nefastas manos de Eduardo Mangada, cosechando así, como era previsible, el más absoluto de los fracasos urbanísticos y de proyección de la ciudad. Fue una época negra de la capital, en la que se vendieron fiestas y jolgorios para enmascarar un absoluto fracaso en la gestión real.

A su muerte, el pobre Barranco, desastre donde los haya, no merece mayor comentario y perdió las elecciones en favor de un Rodríguez Sahagún muy enfermo que murió enseguida, tras él, comienza la auténtica debacle, un Álvarez del Manzano cuya gestión convierte Madrid en una ratonera, capital del atasco, con subidas espectaculares de impuestos y donde la gestión es cada día peor; hasta tal punto llega que su propio partido le busca un refugio en IFEMA, para dar paso a la que se considera una joven promesa Ruiz-Gallardón, y henos aquí, tras veintitantos años de Democracia, en manos de un orate, megalómano y faraónico, absolutamente maniático de la realización de obras públicas innecesarias, y sin sentido.

Madrid, como capital de España, requiere de un auténtico Pacto de Estado donde las fuerzas políticas, empresariales, sindicatos, estudiantes y asociaciones cívicas pacten el modelo de ciudad. Muy al contrario, nuestro querido alcalde ha proyectado una ciudad absolutamente inoperante, que quizá estéticamente sea bonita, no lo sé, pero en la que los ciudadanos, para desplazarse de un lado al otro, pasarán horas en sus automóviles. En casi setenta obras actualmente en Madrid, no se incrementa ni un solo kilómetro cuadrado de asfalto, mientras existe un aumento de matriculaciones superior al 10% anual.

Un parque en el Manzanares no arregla nada, un aparcamiento subterráneo bajo la Calle Serrano, desde María de Molina a Alcalá, sí; setenta aparcamientos subterráneos de esas dimensiones, bajo las principales calles, de los principales barrios, darían desahogo a Madrid. Obligar a que cada casa de nueva planta tuviera, como anejo, tres plazas de garaje, no una como se recoge en el plan actual, es una medida de coste cero para el ayuntamiento y que supone una solución inmediata, pues bien, en los nuevos barrios (PAUS) ya hay problemas para aparcar.

La sensación desde Madrid es el descontento absoluto, el desprecio total, durante años, de los regidores. Cada uno ha hecho bueno al anterior, y el actual, sin necesidad de concluir la Legislatura, ha hecho buenos a todos los anteriores; hoy Tierno nos parece bueno, incluso a los que conocimos sus desmanes en el Ayuntamiento, y Álvarez, un santo. ¿Es tan difícil poner sensatez en el Ayuntamiento de Madrid? ¿No tienen los partidos políticos a gente capaz? Señores Secretarios Generales de los Partidos, apiádense de nosotros.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna