BOLETÍN DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
LOS VISADOS DE VIVIENDA PROTEGIDA CAEN UN 5%
El Mundo (Su Vivienda) - 23 de septiembre de 2005
 
En el primer trimestre de 2005 hubo 14.810, frente a los 15.589 del mismo periodo de 2004

La vivienda protegida podría ser considerada hoy el 'rara avis' del mercado inmobiliario. Y, lo que es peor, de cara a un futuro inmediato no parece que esta situación vaya a cambiar mucho. O al menos, eso es lo que indican las cifras que aparecen en el 'Informe de coyuntura' del primer trimestre de 2005, elaborado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, en el que se recogen los visados realizados por este colectivo por comunidades autónomas.

Según estos datos, mientras que el número de viviendas libres visadas en el primer periodo de 2005 se incrementa un 14,1% en relación al mismo periodo del año anterior, los visados de protegidas caen un 5%. Así, los primeros datos referidos al presente ejercicio reflejan que el empeño de las distintas administraciones por aumentar este tipo de casas destinadas a las personas con menos recursos económicos aún no está dando sus frutos.

MÁS A LARGO PLAZO

«Las medidas del Gobierno son muy recientes, y todavía no se reflejan en el primer trimestre de 2005. Hay que ver los resultados más a largo plazo. Posiblemente a principios de 2006 habrá más visados, al menos ése es el objetivo de lo que se está poniendo en marcha», dice Gustavo Samayoa, de los Servicios Jurídicos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci).

Según Samayoa, con las medidas estatales se pretende incentivar a los promotores, que estaban desencantados con este mercado, «por lo que es previsible que más adelante se traduzca en un mayor número de construcciones de este tipo». Lo que también dejan claro desde la Fuci es que, a día de hoy, existe una preocupación por parte de los consumidores. «Las cifras son un mensaje de socorro».

«Llevamos años alertando de que la caída de la vivienda protegida es espectacular. En 2004 no llegaron ni a un 9% del total. Ahora hay que ver qué pasa con las medidas que se están poniendo en marcha, aunque en el mercado inmobiliario los resultados no son a corto plazo, sino a medio o largo», señala Pura García de la Rosa, secretaria de Política Social de Comisiones Obreras (CCOO).

Para los promotores, el hecho de que la vivienda protegida aún no haya despegado, a pesar de las medidas de las distintas administraciones, es «porque aún no se sabe cuánto van a costar las casas. Salvo un par de comunidades autónomas, el resto está esperando para ver si salen o no las cuentas para entrar en este mercado», dice Manuel Martí, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

Mientras la vivienda protegida se decide o no a arrancar, lo cierto es que, según los datos de los arquitectos, en el primer trimestre de 2005 en comunidades como Asturias y Cantabria el número de visados de protegida cayó más de un 99% y un 83%, respectivamente. «Es un año complicado: el Plan está haciendo que el promotor esté retraído, esperando a ver qué hacer, lo que está provocando un pequeño parón», explica José María Cárdenas, director general de Arquitectura y Vivienda de Cantabria.

Cárdenas no descarta que en cuanto se saque el decreto autonómico se pueda producir una avalancha de proyectos, aunque reconoce que cuesta mucho romper la dinámica. «Hasta la fecha apenas se hacía vivienda protegida, salvo la de promoción pública. Ahora, los promotores quien saber cuánto van a costar, están a la espera de que se defina el mercado. Pero los trámites de un decreto no son cortos, aunque no deseamos que haya un parón por falta de normativa. El esfuerzo para el cambio es total», resalta Cárdenas.

En el polo opuesto se encuentra Aragón, que es la Comunidad que más ha aumentado el número de visados en el primer trimestre, un 213,4%. «Hay un compromiso de calificar provisionalmente 12.000 en la legislatura, y esto explica el aumento. Hay una apuesta muy fuerte», dicen desde la Consejería de Vivienda de esta región. Según estas fuentes, es posible hasta que se supere esa cifra, ya que existe un proyecto, Valdespartera, que contempla la construcción de 9.000 casas protegidas. De momento es la cara más positiva de un mercado que, hasta la fecha, hace agua.

enlace a la noticia

 
La reserva de suelo para VPO será como mínimo del 25%
CincoDías.com - 22 de septiembre de 2005
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró ayer en Guadalupe (Cáceres) que el borrador de la futura ley del suelo establecerá reservas de terrenos para destinar a viviendas protegidas que se situarán en un mínimo del 25%, tal y como ya contemplaba el plan de choque aprobado el año pasado. Trujillo insistió en que la nueva normativa, que espera tener lista para su tramitación parlamentaria antes de fin de año, reformará el actual sistema de valoraciones de suelo y acabará con la retención especulativa de solares.

La ministra de Vivienda, que clausuró ayer en Guadalupe (Cáceres) la X Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo en América Latina y El Caribe, anunció que la reforma de lalegislación en materia de suelo incluirá la elaboración de un Estatuto Básico de los Derechos y Deberes de los Ciudadanos, 'iniciativa que hasta ahora nunca se había acometido y que pretende vincular la normativa del suelo con el derecho a la vivienda y regular los derechos del ciudadano, pero no como propietario'.

Trujillo explicó que la reforma no incidirá en la liberalización del suelo, 'ya que éste se liberalizó en las más de seis modificaciones legislativas que se hicieron durante las dos anteriores legislaturas y el precio de la vivienda no sólo no se moderó, sino que ha crecido más del 140% en los últimos años'.

Trujillo, que reconoció que el borrador de la futura norma ya se está debatiendo en un ámbito 'todavía reservado', explicó que uno de los mecanismos que conserva el Estado para posibilitar un aumento de la oferta de suelo a precios asequibles es recomendar el establecimiento de una reserva de terrenos para la construcción de pisos protegidos (VPO) en todos los nuevos desarrollos urbanísticos, 'tal y como contempla el Tribunal Constitucional'. En la actualidad, el porcentaje destinado a la construcción de VPO lo establece cada comunidad autónoma y de hecho existen regiones que no determinan porcentaje alguno, como es la Generalitat Valenciana, otras que lo han fijado en cantidades sensiblemente inferiores, mientras también existen autonomías que lo han elevado hasta un 50% (Madrid, en proceso de reforma) y Navarra un 65%.

Sobre la posibilidad de modificar o no la actual legislación en materia de expropiaciones, Trujillo sólo aseguró que se establecerá un nuevo sistema de valoraciones que tendrá en cuenta el precio real de cada terreno y no las expectativas de posibles plusvalías futuras. La ministra se comprometió a que el nuevo marco legal sea extremadamente riguroso con las competencias que ostentan comunidades autónomas y ayuntamientos. De hecho, 'la ley, además de su articulado, contendrá criterios generales y recomendaciones a llevar a cabo por parte de las administraciones', por lo que se mostró convencida de que contará con los instrumentos necesarios para evitar la retención especulativa de suelo.

Respecto a la conveniencia de gravar o no fiscalmente los solares que permanezcan sin edificar durante un tiempo determinado (como hacen, entre otras, la región de Extremadura), Trujillo aseguró que el apartado impositivo pertenece al ámbito del Ministerio de Economía y Hacienda. La ministra reiteró que el objetivo último de la futura ley del suelo será acabar con la especulación y lograr un abaratamiento de la vivienda.

Por último, la ministra reiteró que la partida presupuestaria destinada a Vivienda será, junto al de I+D+i, de las que más aumente en las cuentas de 2006, ya que al menos mejorará en un 20%.

ITINERARIO DE LA 'LEY TRUJILLO'

La nueva Ley del Suelo que pretende aprobar la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha echado a andar. El Ministerio ha recibido ya el documento preliminar elaborado por los expertos, y se ha puesto después a disposición de determinadas instituciones interesadas para que aporten las aclaraciones que estimen oportunas. PSOE, Federación Española de Municipios y Provincias, etc., habrían recibido ya el documento, que, una vez devuelto al Ministerio, será debatido en la conferencia sectorial de suelo y vivienda, éste mismo otoño, para lograr, en la medida de lo posible, el consenso de las comunidades autónomas.

Superado tal trámite (la ministra quiere que 'su' ley cuente con el mayor respaldo político posible) será llevada al Consejo de Ministros para que la envíe al Parlamento antes de que termine el actual periodo de sesiones. Así, la tramitación parlamentaria se desarrollaría en 2006 para que entre en vigor a lo largo del próximo ejercicio.

enlace a la noticia

 
 
Vivienda en el Presupuesto
Euroresidentes.com - 24 de septiembre de 2005
 
 
Viviendas para los catalanes en los Presupuestos Generales del Estado

En pocas horas el Ministerio que dirige María Antonia Trujillo se ha visto con intensidad que está sumido en un sinfín de tensiones derivadas de la situación política del país.

Los socios del Gobierno socialista han arrancado al parecer -según informa el diario El País- más inversión pública para Cataluña (una subida del 20% en el Ministerio de Vivienda).

Concuerda bastante esta noticia con otra difundida muy ampliamente hoy mismo desde Cataluña, haciéndose eco de un estudio, según el cual, más de 8.000 ancianos catalanes residen en pisos ruinosos, sin agua corriente, lavabo, etc.

¿Pero qué pasa con el resto de los ancianos de España? Quizás, por no tener no tengan ni ese estudio que al menos identifique la precariedad de su situación.

¿UN TEMA DE PRESUPUESTOS?

Así las cosas, hasta los sindicatos tercian en asuntos de vivienda. Tanto Fidalgo como Méndez se apresuran a tomar una posición activa. Así, el secretario general de CCOO, denunció hoy que el Ministerio de Vivienda tiene 'las manos atadas' por la falta de competencias en vivienda del Gobierno central.

Este mismo sindicato denunció este verano que los márgenes de los promotores eran los culpables de las fuertes alzas en los precios de la vivienda. Pocos días después la UGT señalaba que los precios de la vivienda habían crecido 4,5 veces más que los salarios en los últimos seis años (1998-2004).

En algunos sectores del propio partido socialista se sostiene que la falta de impulso del Ministerio está convirtiendo el tema de la vivienda, más allá de un tema presupuestario, en un tema político.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo defiende integrar políticas de vivienda y urbanismo
Finanzas.com - 27 de septiembre de 2005
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, destacó hoy la necesidad de integrar las políticas de vivienda con las de urbanismo para favorecer el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda "digna" y "adecuada" dentro de una ciudad "habitable", "cohesionada", "sostenible" medioambientalmente y "eficiente" de forma económica.

Así lo puso de manifiesto la titular de Vivienda en la inauguración de la XVI Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y El Caribe (MINURVI), que se desarrolla conjuntamente con la reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará el próximo mes de octubre en Salamanca.

"Sin un desarrollo urbano ordenado, sostenible y adecuadamente gestionado por los poderes públicos, que permita el ejercicio activo de los derechos de los ciudadanos y su participación en la definición de las políticas, no será posible facilitar a todas las familias el acceso de una vivienda digna en un marco urbano que permita su desarrollo", precisó Trujillo.

Por ello, señaló que esta línea se debe tener en cuenta en los debates de los encuentros que se van a celebrar, ya que, a su juicio, el desarrollo de las sociedades va vinculado a la gestión e integración de ambas políticas. En este sentido, puso como ejemplo la política de su Ministerio que tiene como objetivo conectar el área de vivienda y urbanismo.

POLÍTICA ESPAÑOLA DE VIVIENDA

Para llevar a cabo dicho objetivo la política española de la vivienda se desarrolla mediante tres líneas, según explicó Trujillo, quien añadió que una de ellas es la definición de un marco legislativo general, así como las ayudas económicas para la financiación de una vivienda, y la creación de sociedades públicas que fomente el mercado del alquiler y aumente la cartera de suelo público.

Dentro de las medidas adoptadas o a desarrollar, hizo especial referencia a la reforma de la Ley del Suelo, que tendrá como objetivo combatir la especulación del suelo y aumentar la cartera de suelo público, para lo que consideró necesaria la colaboración de todas las administraciones.

Asimismo, hizo mención sobre el Plan de Vivienda 2005-2008, al ser una de las medidas de su Ministerio en la que los ciudadanos han participado más en su elaboración. "El objetivo es ampliar la participación ciudadana en las políticas de viviendas para hacer del desarrollo urbano algo cercano y comprensible para la sociedad, y ante todo los jóvenes", precisó.

Posteriormente a la inauguración de la Asamblea, Trujillo presentó el libro 'Un lugar en la ciudad' en la que se recogen las conclusiones de un informe elaborado por más de 150 expertos y respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la mejora de las condiciones de vida de los chabolistas.

En concreto, el estudio propone inversiones específicas y cambios políticos necesarios en el ámbito local y nacional para crear un entorno urbano dinámico, igualitario y productivo, y considera necesario que las autoridades locales trabajen en estrecha relación con las organizaciones para desarrollar mejoras en las infraviviendas de cada país.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo apuesta participación en la política de vivienda
Finanzas.com - 22 de septiembre de 2005
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, apostó hoy por ampliar la participación ciudadana en la política de vivienda para que el desarrollo urbano sea algo cercano y comprensible, en especial para los jóvenes.

Así lo manifestó Trujillo en la presentación del libro "Un hogar en la ciudad" -elaborado por un grupo de trabajo para mejorar las condiciones de vida de los chabolistas dentro del proyecto del Milenio de Naciones Unidas- en el marco de la XIV Asamblea General de ministros y autoridades máximas de Vivienda y Urbanismo que se celebra en Guadalupe (Cáceres).

El proyecto es un organismo asesor independiente creado a petición del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para proponer las mejores estrategias para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se traducen en una serie de actuaciones mundiales dirigidas a reducir la pobreza extrema en todas sus formas en 2015.

En el libro, que se publica hoy, el grupo de trabajo indica las estrategias necesarias para que las ciudades de los países en vía de desarrollo mejoren las condiciones de vida de los chabolistas y gestionen el crecimiento de la población, que previsiblemente se duplicará en las tres próximas décadas, según datos del coordinador del libro, Elliott D. Sclar.

Según este catedrático, uno de los objetivos de desarrollo del milenio es conseguir para 2020 una importante mejora de las condiciones de vida de por lo menos cien millones de chabolistas.

Para conseguir este objetivo, señaló Sclar, las autoridades locales y los gobiernos nacionales deben trabajar estrechamente con los pobres de las ciudades y darles voz en la adopción de decisiones sobre las infraestructuras y los servicios públicos que afecten a sus vidas.

"Los pobres deben convertirse en partícipes de las políticas enfocadas a mejorar su situación", precisó.

Trujillo valoró el trabajo de Sclar al afirmar que el libro supone un "auténtico plan de actuaciones", y destacó la necesidad de que los gobiernos impliquen de manera activa a los ciudadanos en la definición de la política de vivienda.

En este sentido recordó que la elaboración del Plan de Vivienda 2005-2008 ha sido la "más participativa de toda la democracia española", y afirmó que el objetivo es implicar más a los ciudadanos en la política que desarrolla la titular de Vivienda.

enlace a la noticia

 
 
Florentino da otro pelotazo con nueva zona VIP del Bernabeu
ElConfidencialDigital.com - 26 de septiembre de 2005
 
Un negocio redondo tras la venta de asientos a 9.000 euros

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha cerrado una operación millonaria con la nueva zona de palcos de grada que acaba de habilitar bajo la tribuna principal del Estadio Santiago Bernabéu.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, el empresario ha vendido los nuevos palcos VIP, distribuidos en grupos de once asientos, por un importe de 103.000 euros (16,5 millones de las antiguas pesetas) el “pack”. Es decir, ha obtenido por cada butaca rehabilitada 9.000 euros. Hay que recordar que los socios que antes ocupaban esos asientos pagaban 600 euros por el abono de temporada.

Esos nuevos ingresos ayudarán al Real Madrid a obtener una cifra récord de beneficios esta temporada. Según las previsiones oficiales del club, los “merengues” aumentarán en un 9% sus ingresos respecto al anterior ejercicio 2004-2005. Concretamente, el Real Madrid ha cifrado en 6 millones de euros su beneficio neto de la nueva temporada. Además, el club espera lograr unos ingresos ordinarios de 300 millones de euros en el periodo 2005-2006.

Como ya avanzó ECD el pasado junio, Florentino decidió rediseñar la zona del estadio situada bajo el palco principal y recolocar en otros asientos a los socios que la ocupaban. La medida provocó enorme revuelo entre los afectados que, en algunos casos, habían heredado ese puesto de sus abuelos.

La “táctica” empleada por Florentino Pérez para desalojar a los antiguos ocupantes de esa zona del estadio ha sido ampararse en que las normas de la UEFA le obligaban a ampliar el palco de autoridades. Este argumento no convenció a algunos socios que acudieron a la sede social para protestar.

Para evitar problemas, el empresario optó por “regalar” hasta 3 años de abono a los disconformes por un emplazamiento similar en otro lugar de la grada. En el supuesto de que el abonado solicitara acceder a una zona mejor del estadio sólo tenía que pagar la diferencia de precio y el club financiaba ese pago por tres años.

La nueva zona VIP, que está situada en un lugar privilegiado del estadio, ha sido dotada de amplios espacios, modernas tapicerías y servicio de canapés, entre otras comodidades.

enlace a la noticia

 
Simancas quiere que 60% de los nuevos hogares sean VPO
La Razón - 22 de septiembre de 2005
 
 
En los próximos 4 años

El PSOE está dispuesto a dar la batalla en materia de vivienda. Sin apenas tiempo para tomar aire, el día siguiente del Debate sobre el Estado de la Región, el pasado viernes, registraron su propuesta de vivienda en la que se pide que la elaboración de un programa de suelo para que en el próximos cuatro años los pisos protegidos «cubran el 60% de la demanda de nuevos hogares que se formen en nuestra región». La Proposición no de Ley consta de cuatro puntos. En el propone la culminación urgente de un Plan Regional de Estratega territorial que ofrezca una «racional ordenación» de la Comunidad y limite «la discrecionalidad del planeamiento.

En el segundo se propone la elaboración de las bases de un Pacto por la vivienda protegida en el que, además del ya referido 60% de pisos protegidos para el próximo cuatrienio; se de una atención prioritaria a la vivienda en arrendamiento hasta llegar «el 30% del mercado inmobiliario; impulsar la rehabilitación de vivienda y la regeneración del tejido urbano y, por último que se den incentivos para que se pongan en el mercado las viviendas vacías.

SUPRESIÓN DE IMPUESTOS

El PSOE quiere que se modifique la normativa de vivienda protegida para que se adapte a la evolución de la sociedad, por lo que propone la creación de una Comisión de Estudio. Los socialista quieren que se exima a las administraciones del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando adquieran una vivienda mediante el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto.

Asimismo, sugiere que se aplicará un tipo reducido del 4% en lo que se refiera a las transmisiones de viviendas de protección oficial o públicas tomadas como de protección oficial a efectos urbanísticos. Otro ejemplo que pone es el de los jóvenes menores de 35 años siempre que el piso tenga menos de 80 metros. Finalmente, también quedarán incluidas las viviendas incluidas en zonas de rehabilitación intregradas siempre que no midan más de 90 metros cuadrados y se destine a alquiler durante, al menos, cinco años.

enlace a la noticia

 
 
CCOO dice que cierre M-50 y R-1 responden a especulación
MadridPress.com - 27 de septiembre de 2005
 
 
Para CCOO de Madrid, la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del estudio de viabilidad del proyecto de cierre de la M-50 bajo el monte de El Pardo y de la construcción de la R-1 supone "abrir un nuevo frente dentro de la política de conflicto continuo con el Gobierno central".

El sindicato denunció que estas obras "únicamente responden a las necesidades de futuras operaciones de especulación urbanística a gran escala" y explicó que el túnel bajo el monte de El Pardo, "supondría una grave agresión medioambiental a la única zona realmente protegida del entorno de Madrid".

"La Comunidad de Madrid justifica la urgente necesidad de acometer estas obras en un supuesto déficit de carreteras en la zona norte de Madrid y, en el caso de la R-1, en un estudio que indica el gran número de vehículos que utilizarían esta autopista. Pero reiteramos que Madrid es la región metropolitana de Europa con más kilómetros de vías de alta ocupación por habitante, lo que no impide los continuos atascos", indicó la central sindical.

"LA UTILIZACIÓN DE LA R-1 SERÍA MÍNINA"

CCOO, en relación a la R-1, aseguró que "las cifras de las radiales ya en servicio en corredores con más habitantes indican que su utilización sería mínima (5.000 o 6.000 vehículos diarios), por lo que si el negocio no está en el cobro de los peajes, parece evidente que éste estaría en los desarrollos urbanísticos de su entorno".

"Frente a estos despropósitos diseñados para el gran negocio de unos pocos y que supondrán un coste importante para la mayoría de los conductores, el Gobierno regional se ha olvidado de los carriles bus que el Ministerio de Fomento va a construir en varias carreteras de acceso a Madrid, una de las cuales es la A-1", señaló el sindicato, que afirmó que "esta obra sí que es necesaria y urgente, ya que beneficia a la mayoría de habitantes de la zona, favorece el transporte público y su coste es menor".

Por último, dado que Fomento sólo puede construir el carril bus hasta la M-40, sin entrar en Madrid, CCOO instó a la Comunidad y al Ayuntamiento a que "de forma coordinada ejecuten la totalidad de dicho carril, que debería terminar en el intercambiador de Plaza de Castilla, actualmente en construcción, ya que la experiencia del carril de la A-6, recientemente inaugurado, indica que este es el camino a seguir".

enlace a la noticia

 
 
El IVIMA se plantea no sortear los áticos de sus edificios
MadriDiario.es - 27 de septiembre de 2005
 
 
El Gobierno regional considera un agravio comparativo que en los sorteos de pisos del IVIMA a unos aspirantes se les adjudique una vivienda normal, y a otros un ático. No lo ven una medida precisamente social, así que el gerente del Instituto de la Vivienda, Domingo Menéndez, se está planteando no sacar a sorteo los áticos que construye el IVIMA, y adjudicarlos directamente a entidades sociales como el Instituto del Menor y la Familia, o la Agencia Antidroga

El IVIMA sortea una promoción de viviendas, por ejemplo, en el barrio de La Ventilla. En el mismo bloque hay pisos de una, de dos, de tres y hasta de cuatro habitaciones, además de uno o dos áticos. Cada aspirante recibirá una vivienda en función de su núcleo familiar. Así, en función de si tiene hijos y de cuántos, podrá optar a casas de más o menos habitaciones. Hecha esta salvedad, al final sólo el sorteo decidirá a quién le toca una de las viviendas normales y a quién los áticos. Estos últimos son, desde luego, los privilegiados del sorteo. Al gerente del Instituto de la Vivienda, Domingo Menéndez, no le parece precisamente justo, social y "razonable" que dos mismos aspirantes, con la misma situación económica, social, y laboral, acaben teniendo finalmente distinta suerte y uno salga más beneficiado que otro.

Menéndez no está conforme con que en temas de vivienda protegida "haya dos familias en las mismas condiciones y a una le toque el ático y a otra no". Por ello, se plantea que esos áticos no salgan a sorteo y, por tanto, no haya agravios entre unos y otros aspirantes. El gerente del IVIMA explica que la decisión podría pasar por no hacer más áticos, pero esto no sería posible ya que "en función de la normativa urbanística, en algunos casos nos obligan a que retranqueemos el edificio y entonces al final hacemos los áticos". Como por cuestiones urbanísticas acaban saliendo este tipo de pisos, Menéndez considera que han de ser entidades sociales con especiales necesidades las que acaben disfrutando de estas viviendas. Menéndez se refiere específicamente al Instituto del Menor y la Familia (IMF), a quien el IVIMA ofrecería primero sus áticos como residencia de menores tutelados.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene ya "un convenio de colaboración específico con el Instituto del Menor" para la cesión de pisos del IVIMA. Pero no es la única entidad social con la que colabora el IVIMA, como explica Menéndez, que pone como ejemplo la Agencia Antidroga. "Tengo un especial empeño en que los áticos se destinen a actividades de este tipo", confiesa, al tiempo que recuerda que precisamente al Instituto del Menor "ya le hemos reservado dos áticos en La Ventilla", uno de ellos un piso de cinco dormitorios con estupendas vistas a las torres KIO. Su deseo sería que "todos los áticos que vayamos teniendo y que puedan ser interesantes, al menos se los ofrezcamos primero a estas entidades antes que a nadie y si tienen que ir a sorteo, pues que vayan a sorteo".

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
ESPAÑA TIENE OCHO MILLONES DE VIVIENDAS VACÍAS Y SECUNDARIAS
El Confidencial - 23 de septiembre de 2005
 
Las viviendas secundarias, vacías y aquellas que no están destinadas a la residencia habitual tienen cada vez más peso dentro del mercado inmobiliario español.

En concreto, en 2004, representaban el 35,2% del parque total de viviendas familiares, frente al 32,2% de 2001, según el último estudio sobre el mercado inmobiliario elaborado por Metrovacesa. Un crecimiento que para esta inmobiliaria “confirma la idea de que una parte sustancial de la demanda actual tiene un elevado componente inversor”.

Estas cifras muestran que España ha pasado de tener 6,7 millones de segundas residencias y viviendas vacías hace cuatro años, a cerca de ocho millones. Y esta cifra irá en aumento en los próximos ejercicios, ya que, de persistir este ritmo de crecimiento, entre 2001 y 2011 (periodo que abarca el próximo Censo de Viviendas), el aumento absoluto del parque de estas viviendas será de unos seis millones. Es decir, en 2011 habrá en España casi 13 millones de residencias y viviendas vacías.

Por lo pronto, este año, de las 734.500 viviendas iniciadas estimadas, 300.000 pasarán a engrosar el ya elevado parque de pisos secundarios y vacíos.

LAS CASAS VACÍAS CRECEN DOS VECES MÁS QUE LAS SECUNDARIAS

En la actualidad, la cifra de viviendas secundarias y vacías se reparte al 50%, aunque el ritmo de crecimiento de las segundas ha duplicado al de las primeras en la última década. Así, mientras que el parque de casas vacías ha crecido un 25,48% en los últimos diez años, la cifra de secundarias lo ha hecho en un 14,95%, según datos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). De tal manera que en 2001 las viviendas vacías ascendía a 3,01 millones de unidades, y las secundarias a 3,36 millones.

Si el ritmo de crecimiento ha sido dispar, también lo es su ubicación. Así, el 41,2% de los pisos vacíos están en las grandes ciudades y sus coronas metropolitanas –Madrid y Barcelona concentran cada una el 9,9% del total nacional- mientras el 54% de las viviendas secundarias se concentran en las costas turísticas.

enlace a la noticia

 
LA VIÑETA: UN PAR DE REFERENCIAS HISTÓRICAS IMPRESCINDIBLES
Redacción PVDM - 26 de septiembre de 2005
 
 
Este par de referencias históricas las han traido un par de colaboradores a nuestro recien inaugurado foro sobre la burbuja inmobiliaria. Nos han aparecido muy interesantes y por ello las hemos querido compartir con todos vosotros:



QUIEBRA DEL NEGOCIO INMOBILIARIO MADRILEÑO
Texto extraído del libro "Historia de España, Siglo XIX", de la Editorial Cátedra, de Ángel Bahamonde y otros

"...en el caso madrileño es preciso señalar la quiebra del negocio inmobiliario. Desde 1860 a 1865 la especulación del suelo o la edificación de inmuebles, bien en el interior del casco urbano o en el proyectado ensanche, atraen buena parte de los capitales disponibles, a la par que se convierte en el principal sector generador de empleo. En este periodo los precios del suelo se disparan: así, el precio medio del pie cuadrado (12, 88 pies = 1m2) edificado en Madrid pasa de 81,33 reales en 1860 a 172,55 reales en 1863. Tales beneficios no los reportaba ninguna otra actividad económica.

A partir de 1866 el mercado inmobiliario madrileño ofrece un claro desfase entre oferta y demanda: se ha construido demasiado y muy caro para las escasas posibilidades de consumo de una sociedad como la madrileña; por otro lado, la especulación con terrenos en el ensanche ha llegado al máximo, de tal forma que los precios del suelo inician una caída lenta a partir de 1865 que se transforma en desplome en 1866 y 1867: de 144 reales/pie cuadrado en 1865 se pasa a 89 reales en 1866, alcanzando el mínimo en 1867, con 73,5 reales. Este descenso de los precios, unido a los inmuebles sin vender, se traduce en la disolución o quiebra de las compañías inmobiliarias y de las innumebles cajas de ahorro especializadas en este tipo de negocios. Tal es el caso de la célebre empresa "La Peninsular", dirigida por Pascual Madoz".



LA BURBUJA DE LOS TULIPANES

Este episodio, acaecido en Holanda en el siglo XVII, es uno de los ejemplos más citados a la hora de ilustrar el concepto de burbuja especulativa. Quizás es, por el objeto de la especulación, uno de los más curiosos, aunque desde luego no el único.

Los tulipanes llegaron a Europa Occidental a finales del siglo XVI, y en un principio no eran demasiado populares (ya que en su estado natural no es una flor especialmente atractiva). Sin embargo, tras verse afectadas por un virus, empezaron a surgir una gran variedad de colores y una forma, irónicamente, más agradable, lo que provocó un creciente interés por ellos.

La boyante situación económica en Holanda, derivada de su gran actividad comercial, hizo el resto; y a principios del siglo XVII, los bulbos de tulipán se convirtieron en piezas de coleccionista.

En la década de 1630, el panorama se volvió enloquecido, con un mercado de los tulipanes cada vez más activo. Los precios ascendían sin parar, alcanzando cifras desorbitadas; en 1635 se llegaron a pagar 100.000 florines por 40 bulbos, y por un bulbo de la preciada especie Semper Augustus, se podían pedir 5.500 florines.

En esta situación, generalizada en todo el país, se generó la ilusión de que siempre se ganaba en el mercado del tulipán. Independientemente de a qué precio se comprara, alguien siempre estaría dispuesto a pagar más. Gentes de todas las clases se lanzaron a comprar bulbos de tulipán, deshaciéndose de sus bienes más básicos, con la esperanza de revenderlos obteniendo un beneficio. Un marinero desconocedor de los tulipanes fue encarcelado tras comerse por error un bulbo.

Sin embargo, en algún momento a principios de 1637, algunos de los especuladores detectaron signos de agotamiento del mercado (por vez primera no se vendió una colección exclusivísima de tulipanes), y decidieron que era buen momento de vender y salir del mismo con sus ganancias. Esta actitud se contagió rápidamente y el pánico se apoderó del país. Quienes tenían bulbos en esos momentos, adquiridos a precio de oro, se encontraron sin compradores. La situación no era mejor para los que habían comprado mediante un contrato de futuros: se veían obligados a comprar a un precio que ya no era el de mercado.

La situación era tal que el gobierno holandés trato de mediar, estableciendo unas normas que consideraban nulos los contratos realizados a partir de noviembre de 1636, y que establecían que los contratos de futuros debían ser satisfechos con un 10% de la cantidad establecida inicialmente. Sin embargo, estas medidas no dejaron contento a nadie: los compradores se veían obligados a pagar por algo que ya no tenía valor, y los vendedores tenían que vender a un precio menor que el acordado.

La explosión de la burbuja dejó, como siempre ocurre, vencedores y vencidos. Vencieron aquellos que se salieron justo antes de la explosión, acumulando grandes beneficios. Perdieron quienes habían liquidado su patrimonio para especular con bulbos y al final se quedaron con tulipanes y sin casa. Y perdió el país, que durante años se vió sumido en una importante depresión económica.


 
 
CONGRESO DEBATE INCREMENTO 'SEVERO' DEL IBI EN PISOS VACÍOS
El Confidencial - 27 de septiembre de 2005
 
 
El Pleno del Congreso debatirá el martes la toma en consideración de una proposición no de ley de Izquierda Verde (IU-ICV), defendiendo una modificación de la legislación actual en materia de Haciendas Locales e IRPF que permita que los Ayuntamientos aumenten el gravamen del IBI de las viviendas desocupadas para favorecer su alquiler y frenar la especulación inmobiliaria. Esta propuesta, que hasta ahora el PSOE no ha querido aceptar, llega en pleno proceso de negociación para los Presupuestos Generales de 2006, donde la federación de izquierdas quiere primar la política de vivienda.

La iniciativa busca complementar la política de vivienda del Ejecutivo "gravando de forma severa las viviendas desocupadas, del todo punto ociosas". Para ello, los Ayuntamientos podrán modular el recargo en el IBI con un porcentaje mayor en función del número de ejercicios fiscales en los que la vivienda esté gravada con ese recargo.

Dicho recargo oscilará entre el 50% y el 150% de la cuota líquida del impuesto en función del número de ejercicios fiscales que la vivienda quede sometida a dicho recargo. También se modificará la ley de IRPF estableciendo un porcentaje mayor paran calcular la renta imputada a aquellos inmuebles que se encuentren desocupados permanentemente y que no tengan el carácter de domicilio habitual.

enlace a la noticia

 
 
Familias en quiebra legal para sobrevivir al pago de deudas
CincoDías.com - 22 de septiembre de 2005
 
Casi 50 personas se acogen a la Ley Concursal para superar la insolvencia

Desde que en septiembre de 2004 se aprobó la Ley Concursal, una norma que sustituyó a la antigua Ley de Suspensión de Pagos, 620 sociedades y 47 personas físicas han acudido a los tribunales para solicitar su insolvencia y llegar a un acuerdo con sus acreedores. En el caso de personas físicas, en su mayoría se trata de empresarios individuales, pero también hay familias que han perdido su principal fuente de ingresos y no saben cómo pagar lo que deben. Pero da igual cómo sea el deudor porque la ley concursal es para todos.

'No es posible hacer un procedimiento más sencillo que el que ahora contempla la ley', según Antonio Fernández, socio de Garrigues y especialista en la Ley Concursal.

Colectivos como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) o la Federación de Consumidores de Euskadi, no obstante, piden una norma que piense más en las familias, en los consumidores y, sobre todo, que solucione la insolvencia de una manera menos gravosa que la Ley Concursal. En el debate subyace la creciente vulnerabilidad de los hogares ante un endeudamiento que crece más rápido que el ahorro. Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad y Consumo reconocen estar trabajando con el Ministerio de Economía en una ley que crearía un procedimiento de mediación para lograr el acuerdo de deudores y acreedores al margen de los tribunales. Se trata de recuperar una norma que el PSOE ofertó en su programa electoral y presentó al congreso cuando era oposición.

De momento, si una persona hace recuento de lo que tiene y ve que con ello es imposible pagar de manera regular sus deudas tiene la obligación de acudir a los tribunales mercantiles para pedir la llamada declaración de concurso. Según los datos que maneja el Registro de Economistas Forenses (Refor) a los tribunales llegan casos de personas físicas con un activo de 7.000 euros y que tienen que pagar deudas de más de 160.000 euros o que con 2.000 euros deben devolver 30.000.

Antonio Fernández explica que la petición de concurso es obligatoria, pero lejos de ser un perjuicio supone una ventaja. Por ejemplo, si el banco quiere embargar la vivienda por impago de un préstamo hipotecario deberá esperar un año o hasta que el juez establezca la liquidación de los bienes del deudor. 'Esto es ya un importante balón de oxígeno', opina Fernández, quien recuerda que el deudor podría plantearse la venta de su casa antes de llegar a una subasta, en la que se suele deteriorar el precio. Para tomar esta decisión, el deudor debe conservar la gestión de sus bienes, algo que pierde si son los acreedores y no él quienes piden el concurso. Otra ventaja que apunta Fernández se refiere a la idea de 'borrón y cuenta nueva'. Tras el convenio o tras la liquidación del patrimonio se acaba todo aunque haya personas sin cobrar. Fuera de este cauce, los acreedores pueden perseguir al deudor durante años ya que 'las deudas prescriben a los 15 años'. Sin embargo, este sistema recibe distintas críticas. Fernando Herrero, de Adicae, explica que la ley concursal es cara porque para empezar hay que contar con procurador, abogado y administrador concursal. En un caso de cuantía muy escasa esta asistencia ronda los 12.000 euros que se pagan (con especialidades) como una deuda del concurso.

Para Jon Ariño, presidente de la Federación de Consumidores de Euskadi, otro problema es el miedo que mucha gente con deudas tiene a los tribunales. 'Aquí llegan cuando están prácticamente desahuciados', explica Ariño. Tanto para Herrero como para Ariño la solución pasa por crear comisiones gratuitas encargadas de lograr el acuerdo entre deudores y acreedores cercanas a todo el público. 'Como ya existe en Francia', señala Ariño. Por su parte, desde el Refor reconocen que los administradores concursales no están cobrando el importe total que marcan los aranceles y reclaman que en estos casos puedan cobrar del Estado como así ocurre con los abogados del turno de oficio. Al tiempo señalan que muchos concursos de personas físicas se dan en Cataluña (17 casos de 47) por el mayor conocimiento de la ley concursal en esa zona.

LOS PASOS ANTE EL TRIBUNAL

La insolvencia

A los dos meses de conocer su situación de insolvencia, el deudor está obligado a pedir su declaración de concurso ante el juez. También puede anticiparse y pedir el concurso cuando crea que su imposibilidad de pagar será inminente. Deberá entregar una memoria con su historia económica y las actividades a las que se ha dedicado en los tres últimos años. Además del deudor, también los acreedores pueden pedir la declaración de concurso.

Declaración

El juez decide si procede o no la declaración de concurso. Cuando se esté ante una persona física y el total de deudas esté por debajo de un millón de euros, se podrá seguir un procedimiento abreviado. Esto significa, entre otras cosas, que el juez sólo tendrá que nombrar un administrador concursal.

Fase común

El administrador hace un informe con el importe exacto de las deudas (pasivo) y de los ingresos y el patrimonio (activo) del deudor. Se clasifican los créditos según las prioridades que marca la ley. Por ejemplo, los hay privilegiados como el crédito garantizado con hipoteca; y subordinados, como lo adeudado a familiares.

Fase de convenio

Acreedores y deudor pueden llegar a un convenio. Por ejemplo, los acreedores pueden convenir en cobrar sólo el 50% de sus deudas mejor que no cobrar nada. Pero también puede ocurrir que no haya acuerdo. Entonces se va a la liquidación del activo, tendente a vender todo el patrimonio para satisfacer a los acreedores. Puede ocurrir que unos cobren y otros no.

PAÍSES CON OFICINAS DE MEDIACIÓN

Los franceses agobiados por las deudas pueden dirigirse al Banco de Francia. Una comisión de sobreendeudamiento formada por representantes de este banco, de Hacienda, de las entidades de crédito y de las asociaciones de consumidores fijan el activo y el pasivo del deudor y elaboran un plan de reembolso para los acreedores. Si no hay acuerdo, la ley permite aplazamientos de hasta 8 años y tipos de interés reducidos. Incluso se puede dar la supresión total de las deudas salvo las fiscales. Dinamarca (el primero de Europa en regular esta materia), Bélgica donde hay servicios de mediación de deuda, Austria o Alemania, que prevén un procedimiento abreviado para consumidores insolventes y Estados Unidos o Reino Unido tienen normas sólo para particulares.

enlace a la noticia

 
Karpin y Salgado promueven mayor urbanización lujo en Lugo
La Voz de Galicia - 21 de septiembre de 2005
 
 
Invertirán 110 millones para construir 400 viviendas con vistas al mar. El Concello dio luz verde al plan, que ocupa 20.000 metros cuadrados en pleno centro.

Hace ocho meses, alguien le escuchó al ex futbolista ruso Valery Karpin, uno de los últimos iconos del celtismo, que en sólo dos años como empresario inmobiliario había visto circular ante sus ojos más negocios que en toda su vida como deportista de élite. Y no mentía. Asociado con el también futbolista vigués Míchel Salgado, el rubio centrocampista, recién jubilado de la Primera División española, comenzará en el 2006 la construcción de la mayor urbanización de lujo viguesa.

Desde la falda del monte de O Castro hasta el mar del Berbés, la sociedad creada para la ocasión ha logrado hacerse con el viejo asilo de Pi y Margall y todo su barrio anexo. Veinte mil metros cuadrados se transformarán por completo en los próximos tres años para albergar casi 400 viviendas nuevas.

A finales del 2009, el actual Paseo de Alfonso XII (el mayor balcón al mar del centro urbano) habrá duplicado su tamaño. Sobre la ría se alzará un complejo residencial y comercial en forma de mano extendida con una gran plaza pública en el centro.

ENCAJE EN EL PLAN

Esta misma semana, el Ayuntamiento vigués ha dado el visto bueno al proyecto con un acuerdo urbanístico que permitirá adelantar las obras y encajarlas en el nuevo Plan General.

A cambio de esta bondad municipal, Karpin y su inmobiliaria construirán un túnel que enlazará la parte baja de la ciudad con la alta, levantará una gran pasarela peatonal e incluirá aparcamientos públicos en el área residencial. La inversión final supera los 110 millones de euros.

Diseñada por el arquitecto Alfonso Penela, la urbanización conservará parte de las viviendas antiguas de entrada al Casco Vello, que serán utilizadas para realzar el entorno y como acceso a la zona comercial. Un parque dividirá la parte alta de la urbanización, donde se asentarán las viviendas de gran lujo, posiblemente de las más caras de Vigo, de la parte baja, donde se levantarán edificios con precios más asequibles.

Pero eso no es todo. La promotora de Valery Karpin va ya por su tercer proyecto en la ciudad olívica. Y continúa comprando terrenos. Lo hace con una consigna: interesa el centro de la urbe y las áreas donde puedan edificarse viviendas de lujo con grandes posibilidades de mercado. El ruso lo dejó bien claro. Dos años como promotor valen toda una vida de futbolista.

enlace a la noticia

 
 
EL BCE AVISA DE QUE SUBIRÁ LOS TIPOS
El País - 22 de septiembre de 2005
 
 
En cuanto observe los efectos de la escalada del crudo

El Banco Central Europeo está dispuesto a actuar con una subida de tipos si se producen efectos secundarios de inflación por los altos precios del petróleo, según ha afirmado hoy el consejero de la entidad emisora, Nicholas Garganas.

En una entrevista, Garganas ha señalado que los riesgos inflacionistas han crecido, aunque de momento siguen retraídos, pero explica que el BCE esperará poco tiempo para actuar, en cuanto observe que el precio del crudo está repercutiendo en las economías de la eurozona.

"Los mercados saben que estamos dispuestos a actuar si vemos efectos secundarios", ha dicho Garganas, que aunque recuerda que su principal preocupación es la repercusión de la escalada de precios del petróleo en los índices de precios, el BCE prevé todavía una recuperación de la economía el próximo año.

enlace a la noticia

 
 
El déficit comercial crece más de un 33% de enero a julio
El Mundo - 27 de septiembre de 2005
 
 
Hasta los 42.401 millones. El aumento del 3,1% de las exportaciones y del 11,3% de las importaciones sigue deteriorando la balanza comercial

El déficit comercial se elevó en los siete primeros meses del año a 42.400 millones de euros, el 33,6% más que en el mismo periodo de 2004, informó el Ministerio de Industria.

Este saldo negativo fue resultado de unas exportaciones por 89.023,6 millones de euros (el 3,1% más) y unas importaciones por 131.424,5 millones (el 11,3% más).

La tasa de cobertura de las exportaciones españolas se situó en el 67,7%, 5,4 puntos por debajo de la registrada en los siete primeros meses del año pasado.

En este periodo, el sector con mayor volumen de exportaciones fue las semimanufacturas, con una cuota de más del 24% y un incremento interanual del 11%%. Asimismo, destacan los avances en las ventas de las partidas de metales no ferroso, hierro y acero y plásticos.

Por su parte, las exportaciones de bienes de equipo crecieron algo más de un 6%, mientras que las ventas del sector del automóvil experimentaron un descenso de poco menos del 5%, como consecuencia de la caída de las exportaciones de vehículos terminados, que no pudo ser compensada por la subida del 3,6% de las ventas de componentes.

COMPRAS DE PRODUCTOS ENERGÉTICOS

Por el lado de las importaciones, el mayor incremento se corresponde con las compras de productos energéticos, que crecieron en este periodo más un 36% y suponen el 13% del total de las importaciones. El dinamismo del sector se observa en todas las partidas que lo componen, especialmente en petróleo y derivados y en gas debido, en gran medida, al encarecimiento de estos productos.

Al mismo tiempo, se registraron notables aumentos en las importaciones de aquellos productos más asociados a la inversión, como es el caso de las compras de bienes de equipo, semimanufacturas y materias primas.

Respecto a las importaciones de los sectores más vinculados al consumo privado, las compras de vehículos terminados aumentaron entre enero y julio un 13%, mientras que las importaciones de manufacturas de consumo crecieron poco más de un 12%. Asimismo, las compras de alimentos crecieron un 5% y las de bienes de consumo duradero, un 4%.

En cuanto al destino de las exportaciones, el 73,3% de las mismas sigue teniendo como destino principal la UE, con un crecimiento interanual del 1,4% en este periodo, al tiempo que las ventas a países de la zona euro repuntaron un 1,6%.

FRANCIA Y ALEMANIA, PRINCIPALES CLIENTES

Los principales clientes de las exportaciones españolas fueron en los siete primeros meses del año Francia, con un aumento de las ventas del 6% y el 20% del total de las ventas, y Alemania, con un crecimiento de cerca del 4% y el 11,7% de las ventas.

Por su parte, las exportaciones dirigidas a Portugal crecieron un 0,4%, mientras que las destinadas a Reino Unido e Italia mostraron descensos interanuales del 5,6% y del 6,3%, respectivamente.

Las ventas dirigidas a destinos extracomunitarios (26,7% del total) se incrementaron un 8,2%, por encima de las exportaciones destinadas a la UE, y las exportaciones a los países candidatos descendieron, en cambio, un 3,6%.

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la UE (61,7% del total) crecieron hasta julio a un ritmo del 5,3%, mientras que las de la zona euro (52% del total) aumentaron un 5,7%.

Las compras a Alemania crecieron, por su parte, un 0,5% y las compras a Francia repuntaron un 4,6%. Mayor dinamismo mostraron las importaciones procedentes de Bélgica (17,9%), los Países Bajos (13,7%) y Portugal (10,8%).

enlace a la noticia

 
 
Rato dice desajuste del crecimiento español se ha agudizado
Finanzas.com - 23 de septiembre de 2005
 
 
El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, alertó hoy de que el desequilibrio en el crecimiento de la economía española "se está agudizando", como muestra el empeoramiento marcado del déficit por cuenta corriente.

El agujero en sus transacciones con el extranjero, debido básicamente a su déficit comercial, se está haciendo más hondo y es comparable en términos porcentuales al de EEUU, que recibe una y otra vez las quejas del Fondo Monetario Internacional (FMI) por ello.

En España, "el desequilibrio del crecimiento se está agudizando y eso es algo que indudablemente las autoridades tienen que tener muy en cuenta desde el punto de vista de la sostenibilidad", dijo Rato a un pequeño grupo de periodistas.

El ex ministro de economía español ya llamó la atención sobre este desajuste en abril, durante la anterior reunión de los gobernadores del Banco Mundial y el FMI, pero el problema se ha agrandado desde entonces.

Aunque la demanda interna sigue "relativamente robusta", lo que hace que el país crezca a un buen ritmo, según el Fondo, en el sector externo los números rojos aumentan.

Según el informe "Perspectivas Económicas Mundiales", publicado esta semana por el FMI, las exportaciones españolas aumentarán un 2,7 por ciento este año y un 4 por ciento en 2006.

En cambio, las importaciones lo harán un 7 por ciento en ambos años. La diferencia entre ambos parámetros será la causante de un déficit por cuenta corriente del 6,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2005 y del 6,9 por ciento en 2006, según cálculos del Fondo.

En comparación, había sido del 3,6 por ciento en 2003 y del 5,3 por ciento en 2004.

Para lograr un crecimiento "más sostenido", Rato recomendó al Gobierno español ahorrar ahora que el país atraviesa por la parte expansiva del ciclo económico, acometer la reforma laboral, mantener la moderación salarial y aumentar la competitividad.

En este sentido, David Robinson, subdirector del departamento de análisis del FMI, calificó ayer, miércoles, de "particularmente importante" el Plan de Dinamización de la Economía e Impulso a la Productividad impulsado por el Gobierno español.

La otra preocupación manifestada por el Fondo en su informe respecto a España es la escalada del precio de la vivienda.

Rato afirmó que la cuestión clave es a qué ritmo se van a elevar los tipos de interés a largo plazo, cuyo bajo nivel ha estimulado el boom inmobiliario.

No obstante, alzas más drásticas, motivadas por los efectos inflacionarios de la subida del petróleo o por los desajustes mundiales por cuenta corriente, serían más dolorosas.

A pesar de estas advertencias, el FMI ha mejorado sus previsiones de crecimiento para España, cuya economía se expandirá este año un 3,2 por ciento en términos reales (descontada la inflación) y un 3 por ciento en 2006.

En cambio, el Fondo no ha ocultado su frustración con el crecimiento en la zona euro en general, que prevé que crecerá un 1,2 por ciento en 2005 y un 1,8 por ciento en 2006.

"Europa necesita reformas para aumentar su crecimiento potencial", enfatizó Rato. El FMI cree que la zona euro puede crecer un 2 por ciento anual como máximo.

"Hay fundamentos favorables para una recuperación europea, pero para eso hace falta sobre todo un aumento de la credibilidad de las políticas económicas", recalcó el jefe del Fondo.

Entre los cambios necesarios están las reformas del mercado laboral, de pensiones y del sistema de sanidad, según Rato.

Además, la zona euro tiene que ahorrar más, a juicio del FMI. "Europa tiene un desafío muy próximo, que es el envejecimiento de la población y va a requerir recursos públicos muy importantes", señaló.

enlace a la noticia

 
 
Pago de la hipoteca absorberá el 46,7% de media del salario
Yahoo - 25 de septiembre de 2005
 
 
La tasa más alta desde 1993. Un estudio de Metrovacesa prevé que el precio de la vivienda suba hasta un 15% este año y advierte sobre un posible exceso de oferta

La financiación de la compra de un piso absorberá una media del 46,7% del salario a cierre de 2005, la tasa más alta registrada desde 1993 y que además supera en cinco puntos porcentuales a la de 2004, según el estudio de coyuntura del sector elaborado por Metrovacesa.

Este ratio de accesibilidad a la vivienda, resultado de relacionar la evolución del precio de la vivienda con la de los salarios y los tipos de interés, está calculado para el caso de que un sólo salario costee la compra de la primera vivienda a 20 años.

En el supuesto de que el préstamo hipotecario se extienda a 25 años, el comprador medio debe aportar una media del 40,1% de su renta para costear el piso, porcentaje que, no obstante, supera en casi cinco puntos a la registrada para iguales condiciones a cierre de 2004.

Este continuo aumento del esfuerzo financiero para acceder a la vivienda demuestra una vez más que la escalada de los precios de los pisos está anulando las ventajas que podían derivarse de la continua reducción de los tipos de interés.

Así, el precio de la vivienda media está entre un 20% y un 30% por encima de lo que los salarios, también en término medio, pueden asumir. Situación ésta que se agrava en aquellas comunidades donde los pisos registran precios por encima de la media.

SUBIDA DE HASTA EL 15% EN 2005.

El informe del actual primer grupo inmobiliario español parte de su previsión de que el precio medio de la vivienda se encarecerá entre un 10% y un 15% el presente ejercicio.

Esta tasa, si bien representa una desaceleración respecto a la subida del 17,2% de 2004, eleva al 141% el incremento acumulado de los precios en los últimos ocho años de ciclo inmobiliario alcista (1997-2005) y convierte España en el país occidental desarrollado con el crecimiento del precio de la vivienda "más acusado" en 2005.

No obstante, los expertos de Metrovacesa apuesta por la continuación de la senda de ralentización, al advertir del posible surgimiento de "situaciones de excesos de oferta de vivienda en algunos mercados locales, en especial de segunda residencia".

Según Metrovacesa, la oferta de vivienda ha tomado ya el relevo a la demanda como motor del sector. En función de sus estimaciones, la construcción de nuevas viviendas crecerá un 5% y volverán a sobrepasar las 700.000 unidades, mientras que las ventas crecerán a un ritmo del 3% y cifra en 825.000 las transacciones intervenidas por los notarios en el conjunto de año.

enlace a la noticia

 
 
Gobierno redujo un 8% la licitación de obra pública en 2005
Urbaniza.com - 23 de septiembre de 2005
 
 
El Ministerio de Fomento licitó obras por un importe total de 6.275,45 millones de euros durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 8,02% respecto a igual periodo de 2004, según datos de la patronal de grandes constructoras

Este descenso en promoción de nuevas obras de infraestructuras de transporte responde principalmente al menor número de proyectos de puertos y aeropuertos puestos en marcha en relación con el pasado año.

En concreto, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) licitó obras entre enero y agosto por importe de 745,43 millones de euros, un 34,8% menos que en el mismo periodo del pasado año, mientras que Puertos del Estado promovió proyectos por valor de 823,40 millones de euros, un 51,6% menos.

Por contra, Fomento intensificó la licitación de obras de ferrocarriles y carreteras. En este último caso, sacó a concurso proyectos por un total de 1.878,86 millones de euros, un 33,77% más.

En el caso de las obras ferroviarias, la promovidas por el propio Ministerio a través de la Dirección General de Ferrocarriles sumaron 480,06 millones, un 89,55% más que hasta agosto de 2004, mientras que las puestas en marcha por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se elevaron a 2.156,45 millones de euros, un 4,7% más.

El otro gran Ministerio inversor, el de Medio Ambiente, elevó un 20,24% la licitación de obras en los ocho primeros meses del año, que sumaron un valor total de 836,20 millones de euros, gracias al incremento registrado en la Dirección General del Agua (+85%) y las Confederaciones Hidrográficas (+5,3% más).

Pese a ello, el total de obra pública licitada por el conjunto de la Administración General del Estado cayó un 7,37% en el conjunto de los ocho primeros meses del año, hasta suponer 7.726,66 millones de euros, y permitió así que comunidades y ayuntamientos mantuvieran su papel de principales promotores de la obra pública.

En concreto, la Administración local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) es la que más obra licitó entre enero y agosto, el 38% del total nacional, que sumó 11.376 millones de euros, un 64,92% más que en igual periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, los gobiernos regionales elevaron un 42,7% la promoción de proyectos en los ocho primeros meses, que sumaron 10.385,91 millones de euros, el 35,2% del total del Estado.

Algunas comunidades llegaron incluso a multiplicar el importe destinado a obra pública respecto a enero-agosto de 2004. Tal es el caso de Murcia, que cuadruplicó su licitación hasta sumar 653,08 millones; de Galicia, Castilla y León y Aragón, que casi la triplicaron, y de Castilla-La Mancha y Cataluña, que la duplicaron.

Todo ello permitió que en el conjunto del Estado la ejecución de distintas obras públicas creciera un 31,04% respecto a los ocho primeros meses de 2004 y sumara 29.505,43 millones de euros.

enlace a la noticia

 
 
España y Marruecos portenciarán la cooperación inmobiliaria
Terra.es - 27 de septiembre de 2005
 
 
La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, y su homólogo marroquí, Ahmed Aoufig Hejira, firmaron hoy dos convenios para potenciar la cooperación inmobiliaria entre instituciones y empresas de ambos países, informó hoy el Ministerio.

La firma fue suscrita en Fez durante unas jornadas sobre fiscalidad y oportunidades inmobiliarias en las que han puesto de relieve las grandes posibilidades de cooperación entre España y Marruecos en estas materias.

El primer convenio supone un paso en la colaboración de ambas instituciones que se han comprometido a compartir experiencia en materia de construcción, uso industrial del hábitat y rehabilitación de edificios antiguos. Por su parte, el segundo acuerdo tratará de que la relación entre las compañías de ambos países sea lo más fructífera posible.

Trujillo puso de manifiesto la importancia de promover la vivienda residencial y los aspectos sociales relacionados con la vivienda en los países. El seminario hizo especial hincapié en la necesidad de contar con instrumentos fiscales relacionados con el uso del suelo que permitan mantener el equilibrio entre los beneficios sociales y los económicos.

Por último, la ministra de Vivienda habló de la importancia de la ordenación legal de la propiedad de suelo y de cómo el tratamiento fiscal sobre el suelo y la vivienda ha conocido distintas variantes en función de los objetivos que los gobiernos se han ido marcando en materia de vivienda.

enlace a la noticia

 
 
CreditServices presenta la hipoteca más barata del mercado
El Confidencial - 27 de septiembre de 2005
 
El presidente y único accionista de CreditServices (CS), Javier López, convocó el pasado viernes a la prensa en el hotel Auditorium, el más grande de Europa, para anunciar que el acuerdo con la filial inmobiliaria de General Motors no se va a firmar... de momento. En su lugar, avanzó el lanzamiento de la hipoteca más barata del mercado. “Será Euribor más 0,35 y sin comisiones de ningún tipo. Más barata incluso que la que ofrece el banco ese naranja que anuncian tanto en la tele”, aclara López. CreditServices, la primera franquicia de asesoramiento financiero del país, lanzará esta hipoteca junto con un banco que cuenta con más de 1.000 oficinas en España y cuyo nombre no quiso revelar.

“Estoy convencido -augura López- de que en 2006 veremos hipotecas a Euribor más 0; de que pronto aparecerán plazos de amortización a 100 años, y de que llegará un momento en que la hipoteca se convertirá en un mero instrumento de fidelización de clientes para los bancos”.

"MIENTRAS UN BANCO SE LO PIENSA, YO HE FIRMADO CUATRO HIPOTECAS"

CreditServices hace gala de resolver casos financieros que la banca tradicional rechaza. “Mientras un banco se lo piensa, yo he firmado cuatro hipotecas”, afirma el fundador de este negocio que dispone de una red de 400 franquiciados en toda España y gestionó el año pasado un volumen de más de 6.000 millones de euros. En tres años, CS tiene previsto salir a bolsa y en 2006, iniciará una importante expansión internacional.

Es precisamente esa expansión el motivo de que el acuerdo previsto con la filial inmobiliaria de General Motors haya entrado en punto muerto. “Somos una compañía dinámica, más que una gran multinacional, y nos hemos dado cuenta de que se nos acaba España y en breve entraremos en países donde podemos competir directamente con General Motors, como en Polonia, por ejemplo”, explica López.

Ambas compañías mandaron una nota de prensa en la que daban por hecha la firma para que General Motors cediera su marca inmobiliaria, GMAC Real State, a CreditServices para vender pisos en España. Así, la española adquiriría los derechos de comercialización de todos los productos financieros del gigante del motor. El hecho que obligó a replantear el acuerdo fue la filtración a la prensa de la operación antes de ser presentada. “Dada la repercusión internacional que ha tenido la noticia, nos hemos dado cuenta de lo importantes que somos y de que no se puede firmar a cualquier precio”, se excusaba López. Aunque la alianza se encuentra en stand by, CreditServices espera llegar a un acuerdo en firme antes de final de año.

enlace a la noticia

 
ACS le compra al Santander su 22% en Unión Fenosa
CincoDías.com - 24 de septiembre de 2005
 
 
Una mañana de vértigo para Unión Fenosa. La cotización de la eléctrica ha pasado de ser la que más perdía a liderar las ganancias, con más de un 3% de revalorización, ante los rumores, luego confirmados, de que la constructora ACS es la definitiva ganadora de una lucha con un grupo gallego por hacerse con el 22% que el Santander tiene en la eléctrica. El acuerdo de Caixanova, Constructora San José y el empresario del textil Amancio Ortega había ofrecido 30 euros por acción, tres menos que la empresa que preside Florentino Pérez, y un tercio más de lo que los títulos costaban en bolsa ayer.

El acuerdo definitivo le va a suponer a ACS un desembolso de unos 2.220 millones de euros, mientras que el Santander va a recoger unas plusvalías superiores a los 1.160 millones. Esto quiere decir que la empresa que preside Florentino Pérez pagará 33 euros por cada acción de Unión Fenosa, lo que supone una prima del 28,4% respecto al precio de cierre de ayer y está muy por encima de la cotización media de la eléctrica. Según informa la Cadena SER citando fuentes de la entidad bancaria, la oferta de Ortega además de ser inferior, no contaba con los avales “suficientes”.

Si el mercado interpretaba en la apertura que las negociaciones con el grupo gallego apuntaban a un acuerdo entre inversores que implicaría la circunvalación de la normativa de OPA, a media mañana los rumores sobre las intenciones de la constructora han sido tan fuertes que los títulos de la eléctrica han cambiado bruscamente, desde el 1,5% que caían en la apertura, hasta los más de 4 puntos que ganaban pasadas las 13 horas.

La decisión del Santander de desinvertir en la eléctrica no guarda relación, al menos de manera obvia, con la OPA que Gas Natural ha lanzado sobre Endesa, que la empresa que preside Manuel Pizarro ha rechazado frontalmente, y sobre la que Bruselas decide estos días si tiene o no competencia para examinar, pero sí aumenta el ritmo frenético que vive el sector energético español.

SANTANDER PODRÁ NOMBRAR CUATRO CONSEJEROS

Cuando se concrete la operación, ACS tendrá derecho como mínimo a designar cuatro miembros en el Consejo de Administración de Unión Fenosa, la representación que hasta ahora tenía el Santander en la eléctrica.

Podría incluso nombrar al presidente del Consejo de Administración de la eléctrica, puesto que Antonio Basagoiti, que ocupa actualmente este cargo, lo es por designación de la entidad bancaria.

Fuentes de Unión Fenosa han indicado que la eléctrica es un "sujeto pasivo" ante la operación, aunque dieron por hecha la salida del consejo de los representantes del Santander, entre ellos Basagoiti.

SANTANDER REGRESA CON FUERZA

Ante los movimientos que se estaban produciendo pasadas las 13.30 del mediodía la CNMV decidió suspender la cotización de las empresas implicadas en la operación. Los títulos del grupo Santander han regresado al mercado a las 14.30 con un repunte del 1,16%, tras conocerse el acuerdo con ACS para la venta de su participación del 22,07% en la eléctrica Unión Fenosa. Así, la cotización del banco que preside Emilio Botín se situaba en 10,43 euros, tras haber llegado a tocar un máximo de 10,44 euros, mientras que el cambio mínimo se fijaba en 10,32 euros.

Los títulos de Unión Fenosa y de ACS, sin embargo, permanecen suspendidos de cotización y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha comunicado todavía cuando regresarán al parqué.

LA DIFICULTAD DE EVITAR LA OPA

El acuerdo de ACS con el Santander implica que la constructora se hace con la mayor participación en la eléctrica sin necesidad de haber lanzado una OPA, pero eso no quiere decir que no tenga que hacerlo en el futuro.

Aunque un directivo de una sociedad de valores explica que “la legislación de OPAs se modificó para que los minoritarios no fuesen ignorados en las ventas de paquetes de control, como ocurrió con Dragados o Metrovacesa”, y afirma que “todo apunta a que va a pasar lo mismo con Fenosa", son varios los supuestos que obligarían a la constructora a lanzar una oferta pública.

La legislación española obliga a lanzar una OPA en determinados supuestos, utilizando criterios tanto de porcentaje de capital como de representación en el consejo. Como norma general, si se supera el 25% del capital de una empresa es obligatorio lanzar una OPA, pero incluso por debajo de ese nivel, si se quiere tener al menos un tercio de los consejeros, hay que lanzar una oferta pública.

enlace a la noticia

 
 
EEUU: El alfiler se acerca al globo
Rebelion.org - 22 de septiembre de 2005
 
 
"Compra terrenos. Ya no los fabrican", decía con ironía el humorista estadunidense Mark Twain. Más de un siglo después, sus paisanos ­y los habitantes de varios países europeos­ han tomado su consejo con entusiasmo. Tanto así que hay temor de una burbuja especulativa en los bienes raíces, que podría reventar y detonar una recesión mundial.

El tema se ha complicado más por los estragos del ciclón Katrina. Algunos de los centenares de miles de damnificados ya buscan afanosamente vivienda para rentar o comprar. Ciudades como Houston, Atlanta y Baton Rouge experimentan un alza de precios del tipo a que ya se habían acostumbrado Nueva York, Miami y Los Angeles en los últimos cinco años.

La demanda alta y la clausura de puertos han aumentado los precios de los materiales de construcción, de tal manera que la recién anunciada baja en los aranceles punitivos para las importaciones del cemento mexicano queda sin efecto en términos prácticos.

Para el legendario Alan Greenspan, en la recta final de sus 18 años como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el desafío es mayor. A Greenspan muchos lo culpan de lo que él mismo ha provocado, la "burbuja" en el mercado de los bienes raíces. La política de tasas de interés bajas que ha seguido la Fed para alentar la expansión de la economía ha sido un factor importante en la creación de la burbuja.

Como consecuencia, las hipotecas son baratas y, con precios que han subido en más de dos dígitos porcentuales al año, la vivienda ha representado una inversión excelente. Tanto que muchos de los compradores ya no buscan dónde vivir, sino que compran y venden casas como cualquier mercancía. En otros casos, alentados por planes hipotecarios que no requieren de un enganche para compra de vivienda económica en barrios menos solicitados, gente de relativamente pocos recursos ha entrado al mercado por primera vez.

Cualquier aumento abrupto en las tasas de interés, con su impacto en las hipotecas podría sacar a los compradores del mercado; a los especuladores, porque la vivienda ya no sería tan rentable como otras mercaderías, y a los de menores recursos, porque ya no podrían pagar la hipoteca.

El resultado sería una sobreoferta de casas y un desplome en sus precios. El poder de compra de los que mantienen sus viviendas también caería, y con ello la producción industrial. En fin, la recesión.

Pero si aumentar las tasas sería peligroso, también lo sería mantenerlas bajas. Katrina ha detonado los ya de por sí altos precios de los energéticos, causa de casi todas las recesiones que ha sufrido la economía de Estados Unidos en el último medio siglo. Y el único mecanismo con que parece contar Greenspan para detenerlos es un aumento de las tasas de interés.

Pero si Greenspan se encuentra en la cuerda floja, también lo están ­o pronto lo estarían­ varias de las autoridades financieras al otro lado del Atlántico. Alemania no ha sufrido un alza importante en los precios de la vivienda, pero sí otras economías, como la de España, Francia y Reino Unido. Sólo en mayo pasado las instituciones financieras españolas prestaron la cifra sin precedentes de 26 mil millones de dólares en hipotecas, 19 por ciento más que en el mismo mes de 2004. Los precios de la vivienda en España están subiendo a una tasa anual de 17 por ciento y, sin petróleo ni gas propios, sería una de las principales víctimas de un alza de los precios.

Tal vez hoy día, Mark Twain habría modificado su consejo a los especuladores: compra petróleo. Ya no lo fabrican.

enlace a la noticia

 
 
Merrill Lynch quita hierro a posible estallido de la burbuja
El Confidencial - 22 de septiembre de 2005
 
Merrill Lynch considera poco probable que se produzca un crash del mercado inmobiliario, ya sea en EEUU o en otros países como España, con los inmuebles muy sobrevalorados, pero incluso si tuviera lugar, no cree que provocara ningún colapso financiero global. Según su estratega jefe de banca privada, Tom Sowanick, si en alguna economía ocurriera alguna situación similar a la de Japón a finales de los 80, el efecto sería pernicioso de manera local, “pero los flujos internacionales de capital se dirigirían hacia otros activos”.

“Siempre se ha escuchado que hay una burbuja en los mercados, sea del tipo que sea”, explicaba el experto, que ponía de manifiesto que, “pese al crash de Japón, el dinero se marchó hacia otros activos”, y en esta ocasión no ocurririá otra cosa. “Las casas suben porque hay demanda y, si finalizara, el dinero se iría hacia el nuevo foco de interés”.

Sowanick es consciente, sin embargo, de que “los bienes inmobiliarios han ido incrementando en los últimos cinco años su peso dentro del total de activos en los que las familias invierten sus ahorros”, hasta representar aproximadamente del 32,5% del total. Este aumento ha ido acompañado de una menor inversión en el mercado bursátil, donde las acciones han disminuido su peso dentro de los activos financieros.

Esta evolución se ha visto también reflejada en la rentabilidad de mercado inmobiliario y bursátil. Así por ejemplo, el PER para el mercado inmobiliario habría pasado en los últimos cinco años del 20,4% al 24,6%. Mientras que en el mercado bursátil esta evolución se habría producido al revés, al caer desde un 21,8% en el año 2000 al actual 16,6%. Es decir, la bolsa es mucho más atractiva en la actualidad para el experto.

LOS ‘PARADIGMAS GLOBALES’ DE INDIA Y CHINA

Por otro lado, a la hora de realizar previsiones económicas para el futuro, el experto puso de manifiesto una serie factores que llamó Paradigmas Globales, como la evolución demográfica que experimentarán países como India o China frente a otras economías más desarrolladas como la europea o la japonesa, así como los riesgos climáticos o geopolíticos, con mención especial para el terrorismo en este último apartado.

“¿Cómo afectarán estos factores a los mercados y las economías en los próximos años?”, se preguntaba el analista. “Esa es la pregunta clave”, aclaraba, por encima de prever “cuál será la evolución del PIB, los tipos de interés, o la inflación”. De esta manera, no descarta que en 2050, China o India sean las primeras potencias económicas del mundo.

En cualquier caso, Sowanick se mostró optimista sobre el futuro de las empresas, que muestran comportamientos “mucho mejor que el de las economías”. De esta manera, aunque las grandes potencias no presenten grandes expectativas de crecimiento, será posible, según sus cálculos, que las compañías sigan obteniendo buenos beneficios y, por tanto, las bolsas suban. Entre otras cosas, por el alto grado de liquidez de las compañías en balance y por los estímulos fiscales abordados por EEUU.

enlace a la noticia

 
Juán Francisco Martín Seco: El peligro del déficit exterior
EstrellaDigital.es - 21 de septiembre de 2005
 
 
Causan risa los esfuerzos en que se debaten algunos economistas en su afán de pronosticar para los próximos años la marcha de la economía. Más hilaridad provoca, si cabe, la seriedad con que ejercen su cometido. Disfrutan de una ventaja, que la memoria social es débil y que al cabo de un año o más, cuando se conozcan las cifras ahora previstas, ya nadie se acordará de los errores cometidos, y si se acuerdan siempre podrán justificar la desviación recurriendo a una causa imprevista. Pero ¿acaso no se supone que eso es lo que precisamente pretendían hacer, prever las posibles causas que diesen lugar a esa posible evolución? En materia de profecías deberíamos ser más cautos y aceptar que tal vez lo único viable es destacar de las actuales circunstancias aquellas favorables para el futuro y aquellas que introducen riesgos e incertidumbres.

El día 23 de abril del 2004, cuando todo el mundo se esforzaba en señalar la excelente herencia que el Gobierno socialista recibía del PP, me atreví a señalar en el diario El Mundo —entonces aún podía escribir en ese periódico— que el modelo de crecimiento seguido introducía riesgos evidentes de cara al futuro que, antes o después, era previsible que estallasen. Entre ellos destacaban, y de forma principal, dos, en cierta forma interconectados y que hoy se comienzan a reconocer, en mayor medida es verdad desde las filas del Partido Popular con la finalidad de desprestigiar la actuación del nuevo Gobierno: el déficit exterior y el endeudamiento de las familias. Lo cierto es que en este año y medio apenas ha cambiado el modelo económico, por lo que cabe predicar de él los mismos logros e idénticos riesgos y lacras.

En economía, la gran mayoría de las veces los fenómenos están interrelacionados, de forma que no es lícito pronunciarse sobre uno de ellos por separado sin hacerlo sobre los demás que o bien son su causa o su consecuencia. El crecimiento económico español de los últimos años, y el déficit exterior y el endeudamiento de las familias son el reverso y el anverso de la misma moneda. Resulta contradictorio vanagloriarse del primero y no reconocer el coste que representan los dos últimos; igual de contradictorio que criticar fuertemente éstos sin caer en la cuenta de que en ellos se han fundamentado los satisfactorios aumentos del PIB en la última época.

Nuestro crecimiento económico está siendo en buena medida un crecimiento a crédito, basado en el endeudamiento de las familias y, como consecuencia, financiado por préstamos del extranjero. Como todo endeudamiento, puede tener efectos positivos si es coyuntural y se utiliza para generar en el futuro recursos con los que enfrentar el endeudamiento pasado. Un país o una nación en cierto modo se comporta como cualquier agente económico. Puede endeudarse con tal de que se mantenga en límites controlados y ello sirva para incentivar el crecimiento futuro.

Es curioso que los gacetilleros de la economía anatematicen el déficit público y no obstante contemplen sin ninguna preocupación el endeudamiento de las familias, cuando desde el punto de vista macroeconómico tienen efectos similares. En ambos casos son dos los aspectos a considerar. El primero es que se traslada el problema al futuro. El desahorro y el endeudamiento no pueden ser permanentes y antes o después tendrá que producirse el ajuste. Por ejemplo, en una sociedad en que las familias consumen más que lo que ingresan llegará un momento en que el consumo no podrá sostenerse y, por tanto, se generará una situación restrictiva, a no ser que otros sectores asuman el relevo y sean capaces de tirar de la economía.

En segundo lugar, existe un problema de solvencia. Tanto el endeudamiento de las familias como el déficit público impactan negativamente en el sector exterior incrementando su déficit y, en consecuencia, debilitando el tipo de cambio de la moneda en cuestión. La depreciación será inevitable, pero con ella en cierto sentido se retornará al equilibrio. En el caso de España, como en el de cualquier país que pertenezca a la Unión Monetaria Europea, no es posible la devaluación ya que carece de divisa propia, y la cotización del euro no viene determinada por la actuación de un solo país, sino del conjunto. Pero que no sea posible depreciar el tipo de cambio en absoluto significa que el déficit exterior carezca de importancia. Todo lo contrario. Al no poderse ajustar vía cotización de la divisa la recesión se dará y con tanta más intensidad cuanto más tarde en producirse.

Se acaba de conocer el déficit exterior por cuenta corriente del primer semestre. De continuar en el segundo la misma trayectoria, estaríamos hablando de un nivel por encima del 7% del PIB. Porcentaje elevadísimo, superior incluso al de Estados Unidos y desconocido en nuestro país a pesar de contar con una larga tradición en desequilibrios exteriores. Sin duda ha habido factores que han venido a agravar la situación en los últimos tiempos, tales como la fuerte elevación de los precios del petróleo o la atonía en el crecimiento europeo. Es posible que estos problemas terminen, pero en el fondo persiste otro más radical y al que no se ve solución fácil: la pérdida de competitividad de nuestra economía debida al diferencial de inflación con los países europeos sin que pueda compensarse ya mediante variaciones en el tipo de cambio.

enlace a la noticia

 
 
Ataques a los trabajadores y burbuja inmobiliaria
kaosenlared.net - 22 de septiembre de 2005
 
Hace sólo escasos días que el Gobierno Zapatero declaraba eufórico que la economía española iba viento en popa, que este año iba a crecer un 3,4% y que éramos la envidia de Europa. Ni la espectacular subida de los precios petrolíferos (un 50% sólo en lo que llevamos de año) parecía preocuparles.

Pero lo que no dijeron es que la base de este crecimiento es una inmensa burbuja inmobiliaria, que se hincha cada vez más: una burbuja que se alimenta de un endeudamiento masivo y que se ve estimulada por los “fondos estructurales”que llegan de Europa (y que pronto desaparecerán).

En los últimos ocho años, la especulación desenfrenada del suelo ha multiplicado el precio de la vivienda 2,5 veces (seis más que los salarios) y ha convertido el negocio del ladrillo en el principal instrumento de acumulación capitalista. Una gran constructora como Urbis, ganó en 2004, solamente por revalorización de terrenos y solares, la friolera de 945 millones de euros, casi cuatro veces más que los beneficios que declaró por sus promociones inmobiliarias. La base de apoyo de la expansión latinoamericana del BBVA y del Banco Santander o de las inversiones de La Caixa son sus enormes beneficios hipotecarios.

La vivienda se ha convertido en una inversión especulativa. Este año está previsto construir 800.000 viviendas: ¡más que Alemania, Francia e Inglaterra juntas! De estas viviendas, el 10% son segundas residencias y el 50% va directamente a compras especulativas. A nadie le debe pues extrañar que haya tres millones de viviendas vacías, mientras los jóvenes trabajadores y los inmigrantes no pueden acceder a una vivienda digna o tienen que endeudarse hasta las cejas. En este país la vivienda de alquiler se ha convertido en una rareza muy cara, no hay parque público de viviendas y el gobierno central, los autonómicos y los Ayuntamientos no cesan de alimentar la bomba especulativa.

Si la economía española ha conseguido hasta la fecha evitar un estallido, se debe –paradójicamente- al estancamiento económico de los principales países europeos. Es por este motivo que el Banco Central Europeo ha fijado unos tipos interés que están ¡por debajo de la inflación española! Una subida significativa de los tipos de interés sería suficiente para provocar una crisis económica demoledora.

Pero es que, además, estamos ante un crecimiento muy desigual. Con 10 años de ganancias sobre ganancias, los bolsillos de los capitalistas engordan como nunca[1], sin que se haya dado, por el contrario, mejora general alguna de las condiciones de vida de la clase trabajadora: El salario medio está congelado en términos reales desde el 2000; un tercio de la fuerza laboral –sin contar la masa de “sin papeles”- trabaja en precario (con el 40% de los contratos inferior al mes) y el sueldo medio de los jóvenes de 750 €.

El Gobierno Zapatero, siguiendo a sus predecesores, apela a nuevos ataques contra los trabajadores, para lo que busca la complicidad de las direcciones sindicales y de la izquierda institucional. Ya ha anunciado sus planes económicos y sociales más inmediatos: Para empezar, la nueva e inminente reforma laboral, que avance en la precarización del empleo estable, facilite los despidos colectivos y refuerce los poderes de la burocracia sindical. Justo después, llegará una nueva reforma de las pensiones públicas, que traerá nuevos recortes. También, con la excusa del déficit de la Sanidad Pública, van a subir los impuestos especiales (gasolina, electricidad, alcohol, tabaco), que pagan mayoritariamente los trabajadores. Quieren aprobar asimismo una nueva reforma fiscal, que reducirá el impuesto a las rentas más altas. Y van acontinuar las privatizaciones y reconversiones pendientes (Renfe, RTVE, Hunosa).

La patronal se siente, así, alentada a lanzar nuevas agresiones contra los salarios y a exigir más flexibilización. Cuevas y Zapatero preparan el enésimo atropello a unos derechos laborales y sociales cada vez más raquíticos. A este Gobierno al servicio de la patronal, no le van a faltar los apoyos sumisos de la burocracia de CCOO y UGT y de los jefes de ERC y de IU-ICV.

A todos los que denunciamos a este gobierno como un gobierno burgués, social liberal, sólo nos queda ponernos manos la obra, denunciar las medidas que se vienen encima y organizar la oposición de izquierda al Gobierno y a sus planes.

enlace a la noticia

 
Comunidad de Madrid
 
25.000 MADRILEÑOS SIN RESPUESTAS EN AUTOBÚS DE LA DESILUSIÓN
MadridPress.com - 24 de septiembre de 2005
 
El diputado de IU en la Asamblea de Madrid Eduardo Cuenca exigió el viernes al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que explique qué medidas piensa adoptar para dar respuesta a las más de 25.000 peticiones realizadas por los ciudadanos madrileños que se acercaron al autobús de la vivienda.

Cuenca se mostró "sorprendido" por las declaraciones del consejero en relación a que el bus había sido un éxito. "Más que el autobús de la vivienda es el autobús de la desilusión, porque miles de madrileños se acercaron a él esperando que el Gobierno regional le diera alguna respuesta concreta a sus necesidades de una vivienda y lo más que se llevaron fue la constatación de que allí no van a darle ninguna solución", afirmó el diputado.

El parlamentario regional criticó "la incapacidad manifiesta" del Ejecutivo autonómico para dar solución a las demandas ciudadanas y afirmó que "además de no tener ideas, tampoco acepta las distintas propuestas que le hemos presentado desde la oposición".

En ese sentido, Cuenca recordó que el Gobierno de Esperanza Aguirre "ha rechazado una proposición para la puesta en marcha de una Agencia Pública de Vivienda en Alquiler; otra para hacer más transparente la adjudicación de viviendas protegidas, como la puesta en marcha de una lista única de demandantes; y una tercera para que la administración regional tenga derecho preferente de tanteo y retracto en las viviendas protegidas".

Finalmente, el diputado de IU anticipó que su grupo ya ha registrado en la Asamblea un paquete de iniciativas dirigidas a facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda, que incluye medidas como la creación de una agencia pública de alquiler, que ponga en el mercado las 300.000 viviendas vacías que hay en la Comunidad, y una rebaja en los impuestos que graban la vivienda para abaratar su costo.

enlace a la noticia

 
Móstoles: El nuevo PGOU prevé 31.000 viviendas
El Confidencial - 23 de septiembre de 2005
 
 
La localidad de Móstoles tendrá una población de 244.000 habitantes en una década, según la previsión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que prevé casi 6 millones de metros cuadrados de zonas verdes y la construcción de 31.000 viviendas. El concejal de Urbanismo, José María Castillo, presentó el jueves el documento que diseñará la ciudad durante la próxima década, en sustitución del ordenamiento que regía la ciudad, de 1985. Castillo explicó que el PGOU ha previsto dotaciones para una población de más de 284.000 habitantes, "40.000 más de los esperables", con 3,8 millones de metros cuadrados de diversos equipamientos.

Por cada habitante habrá 23 metros cuadrados de zonas verdes, que aglutinará espacios como un gran parque de 1,4 millones de metros cuadrados en los márgenes del arroyo de La Reguera.

En materia de vivienda, se harán 31.000 más de las que existen, el 51 por ciento de carácter protegido, con un total de 5,2 millones de metros cuadrados de suelo residencial y casi 5 millones de suelo productivo.

José María Castillo subrayó que el Plan General de Ordenación Urbana incluye "un exhaustivo Estudio Ambiental y unas Ordenanzas Generales de Protección del Medio Ambiente".

Así, el nuevo ordenamiento urbanístico, que será aprobado en los próximos días por el Pleno mostoleño, propone medidas para el ahorro de agua potable, la mejora de eficiencia energética del alumbrado, el aprovechamiento de energía solar en los edificios, la protección del arbolado y del paisaje y la ordenación y vigilancia de la recogida y tratamiento de residuos, así como una normativa de protección acústica y de regulación de telecomunicaciones.

Sobre el Plan General, el concejal socialista Alfonso García dijo que el primer teniente de alcalde "mintió" el jueves al anunciar que los partidos con representación municipal disponían de ese documento.

enlace a la noticia

 
 
GALLARDÓN QUIERE REDUCIR EL IBI A LAS RENTAS MÁS BAJAS
El País - 23 de septiembre de 2005
 
 
El concejal de Hacienda, Juan Bravo, anunció ayer que ha pedido al Ministerio de Economía y Hacienda -dentro de las conversaciones sobre la Ley Especial de Madrid- que le permita modificar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), de forma que el principal tributo municipal no tenga sólo en cuenta el valor catastral de los pisos, sino también la situación económica de sus dueños. Ese cambio, según Bravo, supondría un descuento de hasta el 50% del recibo a los contribuyentes con rentas más bajas. En caso de que el Gobierno central lo autorice, la modificación no entraría en vigor hasta 2007.

Actualmente el IBI tiene un único tipo impositivo (0,52), igual para todos los propietarios -salvo las grandes oficinas, superficies comerciales, instalaciones deportivas o de ocio, que desde este año tienen un tipo del 0,8-. Ese tipo se aplica sobre el valor catastral de cada inmueble, de modo que paga más quien tiene un piso más caro. Pero hay casos en los que personas con bajos ingresos -principalmente, pensionistas- viven en inmuebles de gran valor, por ejemplo porque los han heredado. O que habitan moradas humildes con un IBI bajo pero excesivo para sus escasos recursos. A ellas, y también a los parados, va dirigida la medida que Bravo quiere implantar.

"Es una idea que compartimos con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. Si el Gobierno lo autoriza, me comprometo a aplicar las bonificaciones, en distintos tramos hasta un máximo del 50%, a partir del primer año de vigencia de la Ley Especial de Madrid", agregó el edil de Hacienda.

El Ayuntamiento también pide al ministerio poder convertir el IBI en un impuesto progresivo (el tipo variaría en función del valor del piso), aumentar el impuesto de plusvalía a quien venda solares vacíos ("con el objeto de combatir la especulación") o cobrar más por impuesto de vehículos a los coches más contaminantes.

enlace a la noticia

 
 
Madrid se puede quedar sin La Peineta para pagar M30
MadridDigital.info - 27 de septiembre de 2005
 
 
Los Verdes denuncian que como primer resultado de la fallida intentona olímpica los madrileños van a quedarse sin el estadio de atletismo de la Peineta.

Según Los Verdes, los planes municipales de permuta del estadio del Vicente Calderón por la Peineta como estadio de fútbol para el Atlético de Madrid, pueden tener como consecuencia que los terrenos del actual estadio del Manzanares se conviertan en una nueva operación especulativa de viviendas de lujo que permita financiar parte de la reforma de la M-30.

“Este desmantelamiento del proyecto olímpico es una muestra evidente de la falta de compromiso del alcalde con el fomento del deporte, la no finalización del centro Acuático tal como estaba diseñado, el aplazamiento sin fecha de la Caja Mágica de Tenis, el abandono del parque de La Gavia destinado a aguas bravas y del Pabellón Olímpico son una demostración más de la falsedad de las palabras de Gallardón, cuando se comprometió a realizar las inversiones previstas en el proyecto olímpico, independientemente del resultado de la candidatura olímpica”, afirma el portavoz de Los Verdes de Madrid, Bruno Estrada.

Los Verdes consideran que el proyecto olímpico era simplemente una pantalla destinada a ocultar mediaticamente el esquizofrénico proyecto de reforma de la ciudad que ha puesto en marcha Gallardon, y cuyo principal objetivo es seguir favoreciendo desarrollos urbanísticos especulativos e incrementar la utilización del coche en la ciudad.

Los Verdes creen que la decisión del alcalde de privar a los madrileños de su estadio de atletismo es resultado del alto endeudamiento municipal alcanzado como resultado de las obras de reforma de la M-30, que van a costar a los madrileños unos 13.000 millones de euros en los próximos 35 años.

Para los ecologistas esto solo es el principio del empobrecimiento futuro que le espera a Madrid, ya que se esta poniendo en evidencia la nula capacidad inversora futura del ayuntamiento para afrontar los crecientes déficit de infraestructuras medioambientales, sociales, educativas y deportivas de la ciudad. El propio Plan Económico-Financiero presentado recientemente por el propio Ayuntamiento prevé una fuerte reducción de inversiones a partir del año 2008, cuando Gallardon posiblemente ya no sea alcalde, y cuando las necesidades sean mayores debido al crecimiento de la población, fundamentalmente por el creciente flujo migratorio hacia nuestra ciudad, consideran Los Verdes.

Por último Los Verdes piden a la izquierda tradicional que no vuelva a dejarse engañar por Gallardon, que reconozcan que el proyecto olímpico era un fiasco y una farsa y se olviden de él, ya que en caso contrario el único efecto sería el incremento de los déficit sociales, medioambientales y educativos de nuestra ciudad.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna