BOLETÍN DEL 04 DE OCTUBRE DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
EL CONGRESO RECHAZA SUBIR EL IBI DE LOS PISOS VACÍOS
Finanzas.com - 28 de septiembre de 2005
 
El Pleno del Congreso rechazó hoy la toma en consideración de una proposición no de ley de IU-ICV, que defendía una modificación de la legislación actual en materia de Haciendas Locales e IRPF para permitir a los Ayuntamientos aumentar entre el 50% y el 150% del gravamen del IBI de las viviendas desocupadas, con el objetivo de impulsar el alquiler y frenar la especulación inmobiliaria.

También pedía modificar la ley de IRPF estableciendo un porcentaje mayor para calcular la renta imputada a aquellos inmuebles que se encontraran desocupados permanentemente y que no tuvieran el carácter de domicilio habitual.

El diputado de IU-ICV Joan Herrera, que defendió la iniciativa, recordó que el artículo 47 de la Constitución recoge el derecho de todos los españoles a disfrutar de "una vivienda digna", pero denunció que la propiedad de la vivienda "se ha convertido en una mercadería impulsada por la especulación del suelo". "El legislador tiene la obligación de legislar para buscar soluciones", agregó.

El representante del PSOE en el debate, Juan Manuel Armas, afirmó que su grupo parlamentario rechazaba la toma en consideración por discrepancias sobre lo que podría entenderse como "vivienda desocupada y de carácter permanente". También señaló que el Gobierno ya ha adoptado medidas para impulsar y dinamizar el mercado de alquiler, como la Agencia Pública de Alquiler.

Pablo Matos (PP) también justificó el voto negativo de su formación parlamentaria por no coincidir con las medidas recogidas en la iniciativa. En este sentido, señaló que es necesario incrementar el parque de viviendas de alquiler para rebajar los precios, pero puso en duda que todas las viviendas desocupadas respondan a intereses especulativos.

El portavoz de Fomento y Vivienda de CiU, Jordi Jané, cuya formación también votó en contra, pidió que antes de cambiar la ley se desarrolle la actual de Haciendas Locales en materia de vivienda. También pidió a la ministra Maria Antonia Trujillo que "se ponga las pilas" y adopte iniciativas para impulsar el alquiler. José Ramón Beloki (PNV) tampoco apoyó la toma en consideración de la iniciativa por discrepancias sobre el término "especulación".

Luis Mardones (CC) afirmó que esta formación se oponía a la iniciativa preguntándose sobre "los criterios objetivos de tiempo" que determinarían si una vivienda está desocupada, advirtiendo de que podría desembocar en "una burocracia demencial".

Por su parte, Joan Puig (ERC) explicó que apoyaba a IU-ICV por entender que redundaba en favor de la autonomía local de los municipios, y emplazó al Ejecutivo a primar las políticas de vivienda "tras hacer de ella su caballo de batalla". "Hay que avanzar en la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos", agregó. Por último, la diputada del BNG, adscrita al Grupo Mixto, María Olaia Fernández anunció también el voto favorable a la iniciativa.

enlace a la noticia

 
EL OBSERVATORIO SEÑALA QUE CORRUPCIÓN ES EL MAYOR PROBLEMA
El Confidencial - 28 de septiembre de 2005
 
Uno de los principales problemas del mercado de la vivienda en España es la falta de transparencia y la corrupción, características que se ponen de manifiesto en la contratación pública y muy especialmente en el ámbito del sector inmobiliario y en materia de vivienda y suelo. Esta es una de las conclusiones que el Observatorio de la Vivienda, creado por el Consejo General del Notariado de España y el despacho de abogados Garrigues, destaca en su memoria 2004-2005, que se ha presentado hoy a la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento y en el que se identifican diferentes problemas del mercado inmobiliario.

En el acto, el presidente del observatorio y del despacho Garrigues, Antonio Garrigues, señaló que el mercado inmobiliario "mueve tal cantidad de dinero que se genera corrupción", y subrayó que lo "mejor para luchar contra la corrupción es la transparencia, cosa que no existe en este sector", precisó.

En este sentido, destacó que en España hay un "auténtico déficit estadístico por la falta de unificación de datos en el mercado inmobiliario, por lo que insistió hay que trabajar en mejorar este aspecto con el fin de aumentar la transparencia.

Según el documento del observatorio, la insuficiente financiación de las Administraciones locales lleva a éstas a utilizar procedimientos no objetivos de transformación de suelo y con ello la práctica de la apropiación de plusvalías que se añaden a las cesiones de suelos y del 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico.

Se ha extendido, señala, la práctica en los ayuntamientos de apropiarse, mediante convenio urbanístico, en estos procesos de transformación de hasta el 50 por ciento de las plusvalías esperadas.

Dado que los ayuntamientos se financian en gran parte mediante la enajenación de suelo público, el observatorio recomienda modificar el sistema de financiación, no tanto a través de un aumento de los impuestos sino llevando a cabo una redistribución impositiva, "máxime cuando los ayuntamientos están asumiendo competencias y cargas sociales más propias de las administraciones autonómicas o estatal".

A juicio del observatorio, el urbanismo tiene que basarse en la concertación y la colaboración entre las administraciones así como de éstas con el sector privado, porque los patrimonios municipales de suelo "no pueden convertirse en instrumentos especulativos".

Los expertos del observatorio coincidieron en que el problema de la vivienda en España no es uno sólo sino varios, y también en que el precio de la vivienda es el que condiciona el precio del suelo y no al revés.

Prueba de ello es, según el observatorio, que hasta ahora cualquier ayuda que ha ido al precio de la adquisición ha sido absorbida por el precio del suelo.

La memoria de conclusiones destaca que el precio del suelo, coste del mismo y el precio de la vivienda están interrelacionados, pero, argumenta, en la medida en que el precio de la vivienda está condicionado también por el stock de viviendas, "el precio del suelo depende considerablemente de las expectativas".

También señala que la evolución del crecimiento en el precio de la vivienda no guarda relación con otros precios ni con variables como los salarios medios o costes de edificación.

En concreto, destaca que "determinar el encarecimiento de la vivienda a partir del suelo, su precio y de la supuesta escasez de que determina ese precio es una falacia", puesto que el 80 por ciento de los factores que determinan el precio final de la vivienda son ajenos a la propia problemática de la vivienda y son más bien económicos y demográficos.

A corto plazo, afirma el observatorio, el precio debería estabilizarse porque "la gran demanda ya está abastecida y no parece que los tipos de interés o empleo vayan a sufrir grandes turbulencias", aunque reconoce que a largo plazo la incógnita sobre su comportamiento se incrementa.

En el futuro, destaca, los riesgos podrían venir por el alza inmoderada de los tipos de interés y un deterioro en la evolución del empleo, y alerta sobre el aumento de porcentajes de cesión de suelo, porque "si no se adoptan períodos transitorios, provocarán un encarecimiento de la vivienda", porque la compra del suelo ya se verificó con anterioridad y se tratará de repercutir ese coste en el precio.

El observatorio propone que la adquisición de terrenos no sea gravada por IVA o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en función del carácter empresarial o privado del adquiriente, sino que la tributación por la compra se realice a través de un impuesto más finalista.

Con respecto al mercado de alquiler, el observatorio señala que es necesario introducir cambios cualitativos y cuantitativos en la política fiscal de manera que la opción de alquiler "deje de estar fiscalmente discriminada y que el mercado pase a estar en manos de profesionales.

Por último, apunta a la necesidad de que los grandes partidos políticos sean capaces de formalizar un pacto de Estado en materia de urbanismo y vivienda.

enlace a la noticia

 
Octubre 2005: Jornadas mundiales desalojos cero
International Alliance of Inhabitants - 29 de septiembre de 2005
 
 
POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA Y SEGURA

El 15% de la población mundial está bajo desalojo a causa de las inversiones extranjeras en los países endeudados, las privatizaciones del sector y la liberalización del mercado inmobiliario, por limpiezas étnicas, ocupaciones y guerras, especulaciones humanas sobre los desastres naturales. Y, mientras que el objetivo n.º 11 de las Metas del Milenio de las Naciones Unidas establece que tienen que ser mejoradas las condiciones de las viviendas de 100 millones de personas para 2020, siendo realistas prevemos que, en cambio, habrá 700 millones de chabolistas más.

Debido al peso de la globalización neoliberal sobre las ciudades y la debilidad del sistema de las Naciones Unidas, también este objetivo mínimo amenaza con ser veleidoso.

Por tanto, centenares de asociaciones y movimientos sociales urbanos están reaccionando con la fuerza de la solidaridad en Nairobi, Francia, Zimbabwe, República Dominicana, Italia, Perú, Brasil, India, Argentina, Estados Unidos, Egipto, Bangladesh, Palestina, Colombia, Malí, México, Uruguay, en la Federación Rusa, Hungría, China, España, Senegal, Bélgica y en muchísimos otros países. Estos movimientos apoyan el derecho de los habitantes, verdaderos hacedores de las ciudades y los pueblos del presente y el futuro, a vivir en paz, con seguridad y dignidad y a un coste llevadero en los lugares que han elegido.

Por tanto la Alianza Internacional de Habitantes ha recogido sus peticiones y propuestas de coordinación y solidaridad lanzándole a Mumbai, durante el FSM 2004, la Campaña Desalojos Cero, que ya se ha convertido en un punto de referencia y en un instrumento de comparación unitaria de los movimientos sociales urbanos en todo el mundo. Desde entonces la AIH ha organizado seminarios, encuentros y campañas, a partir de las asociaciones de base, implicando también a las instituciones locales y a las Naciones Unidas, y conquistando resultados importantes: por ejemplo, el bloqueo de los desalojos de más de 300.000 personas en Nairobi, las ordenanzas de decenas de ayuntamientos franceses e italianos que prohíben los desalojos, la declaración oficial de Roma con un plan de acción "desalojos cero" y el desarrollo de misiones de UN-AGFE en Italia, Santo Domingo y Curitiba.

¡Esta base es sólida, pero no es suficiente!

Se trata de hacer crecer exponencialmente un movimiento global solidario que pueda afrontar eficazmente las causas estructurales de los desalojos y las violaciones del derecho a la vivienda y a la ciudad, a nivel local, nacional, regional y global.

Por tanto, proponemos a todas las asociaciones de habitantes, inquilinos, sin hogar, cooperativas, comités, centros sociales y movimientos sociales urbanos de todo el mundo organizar los Días Mundiales Desalojos Cero y del derecho a la vivienda digna durante todo el mes de octubre.

Proponemos inaugurar estos Días el lunes 3 de octubre de 2005, momento que Un-Hábitat dedica a las Metas del Milenio, multiplicando durante todo el mes las iniciativas coordinadas y no violentas a todos los niveles:

A la asociación y a los movimientos sociales urbanos les proponemos:

- Denunciar las amenazas de desalojos y demoliciones
- Parar los desalojos
- “Requisar” las viviendas vacías
- Luchar contra las privatizaciones y la liberalización del sector de la vivienda

A las autoridades locales y a los gobiernos solidarios les proponemos coordinarse con los movimientos para:

- Declarar los territorios "libres de los desalojos"
- Declarar los territorios "libres del tratado de libre comercio"
- Aprobar planes de acción coordinados "desalojos cero y por la vivienda digna"
- Constituir los Fondos Populares para la Tierra y la Vivienda

Estas propuestas deben insertarse en las plataformas locales, nacionales y regionales y reenviarse con: marchas, sit-in, conferencias de prensas, delegaciones, foros, transmisiones y todo cuanto sirve para destacar nuevamente el derecho a la vivienda violado.

Sucesivamente, junto a las organizaciones participantes, constituiremos un Sistema de Alerta Solidaria contra las violaciones del derecho a la vivienda a nivel regional y global.

¡Participad! ¡Informad a otras asociaciones, movimientos y redes! ¡Proponed a los entes locales y a los gobiernos solidarios que las apoyen! ¡Señalad lo más pronto posible las iniciativas en programa mandando la ficha que encontráis haciendo clic aquí!

enlace a la noticia en AIH

 
 
Miloon Kothari: El 'apartheid urbano'
El Periódico - 28 de septiembre de 2005
 
 
Alerta sobre la aparición del 'apartheid urbano' si se deja vía libre al mercado

Este arquitecto de Nueva Delhi no trae buenas noticias. Millones de personas viven en condiciones indignas y no sólo en Phnom Penh y en La Paz, sino también en Nueva York y Barcelona. Miloon Kothari, relator especial sobre la vivienda adecuada de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, urge a los gobiernos a frenar la especulación.

--Las cifras son difíciles de digerir. --Cien millones de personas no tienen techo. Y hay 1.600 millones que no tienen una vivienda adecuada.

--¿Qué debemos entender por vivienda adecuada? --Es un lugar seguro para vivir. Eso implica el acceso al agua, a la electricidad, a la higiene. Pero también implica el derecho a estar protegidos frente a los desalojos forzosos, a la discriminación, a la violencia; a no recibir un trato inhumano ni degradante. Es un concepto vinculado a los derechos civiles y políticos.

--Sus ojos han visto situaciones imposibles de creer... --He visto a iranís vivir a 52 grados sin agua potable. Y a rumanos vivir a 20 grados bajo cero sin cristales en las ventanas. Pero esas imágenes las veo en todo el mundo.

--En el Primer Mundo también. --Sí. Y lo que más me enfurece es que países como EEUU, Francia y España, sobrados de recursos, no protejan a sus ciudadanos. Hablan del control de la especulación y de la mejora de condiciones para los inmigrantes, pero no emprenden acciones. ¡Eso es inexplicable!

--El Katrina ha destapado ese desinterés. --El Katrina ha expuesto dos problemas. El primero es que en EEUU hay gente que vive en condiciones inaceptables. Visité la zona antes del desastre y vi que la vivienda pública era inexistente. Los pobres, afroamericanos la mayoría, recibían vales para pagar parte del alquiler. Pero el Katrina también ha expuesto las consecuencias del libre mercado. Y ahora llega el momento de que las grandes constructoras tengan carta blanca para la reconstrucción.

--Y con concesiones a dedo. --Todo se apoya en una ideología, no en la realidad. ¡Bush dice que eliminar el hambre en el mundo depende de un mercado más libre! Cuando hablo con ministros de la Vivienda del Primer Mundo les pregunto: "¿Por qué no intervienen en el mercado?". Y ellos responden: "Si intervenimos, los inversores perderán confianza en nuestra economía".

--¿Un pretexto? --¡Hay algo perverso en ese pensamiento! Los inversores sólo sirven a la élite, y la élite incluye a la clase política. ¿En quién pierden la confianza? La élite no detiene las inversiones. El sistema no se va a parar. Mientras, las grandes compañías inmobiliarias se fortalecen cada día más. Financian partidos, deciden la composición de gobiernos...

--¿Ha tomado usted el pulso a Barcelona? --El año pasado visité de manera no oficial algunos barrios y vi a ocho o 10 personas viviendo en una sola habitación, vi camas calientes... Hay ciudadanos en Barcelona que viven en condiciones muy parecidas a las de los países subdesarrollados. El Gobierno municipal debe asegurar vivienda social a quien no tiene techo, facilitar el acceso a los servicios, frenar la especulación. Pero hay algo que me inquieta...

--Usted dirá. --En Ginebra pedí al Ministerio de Vivienda y a la conselleria poder hacer una misión en España. Me dijeron que sí, pero a día de hoy no he recibido ninguna invitación. Noto alguna resistencia... Quizá no quieran exponer la imagen que han proyectado al mundo de ser defensores de los derechos humanos...

--Déles una recomendación a distancia. --En las ciudades donde se deja vía libre al mercado, donde no hay regulación de las instituciones, aparece el apartheid urbano. Si no se controla la especulación, si no se garantiza la existencia de vivienda social o de alquiler barato, habrá conflictos y violencia en un futuro no lejano. Existe un indicador para saber cómo está la situación...

--¿Cuál es ese indicador? --Es cuando la clase media tiene dificultades para acceder a la vivienda. Tanto en el Norte como en el Sur están aumentando la especulación y la desigualdad de los ingresos. El Estado del bienestar está siendo desmantelado.

--Suena alarmante. --Las políticas que se llevan a cabo están destinadas a la clase media-baja. Pero quedan excluidos los más pobres. Habría que tratar la crisis de la vivienda como una emergencia humanitaria. ¡Muchos, a causa de las pésimas condiciones de vida, pueden morir mañana! En cambio, hacen circular la idea de que el pobre es pobre por su culpa...

enlace a la noticia

 
 
La SPA registrará una pérdida de 4,8 millones en 2005
El Confidencial - 28 de septiembre de 2005
 
 
La Sociedad Pública del Alquiler prevé registrar una pérdida de 4,8 millones de euros este año, cifra que se elevará un 41,6% en 2006, hasta alcanzar los 6,8 millones de euros, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2006. Las ventas netas se situarán en 1,56 millones de euros al cierre del actual ejercicio, frente a los 18,25 que espera obtener en 2006. Esta diferencia entre el periodo 2005-2006 se debe a que la sociedad se constituyó en abril y empezó a desarrollar su actividad a partir de esa fecha.

La sociedad estima registrar un resultado neto de explotación de 4,8 millones de euros del año que va en curso, cifra que espera elevar un 10,1%, hasta contabilizar 6,9 millones de euros.

Uno de los mayores gastos de la sociedad es la del personal que será de 1,23 millones de euros para 2005, mientras que de cara a 2006 esa partida ascenderá a 2,078 millones de euros, al aumentar la actividad de la empresa y por lo tanto su plantilla.

La Sociedad Pública de Alquiler dispone ya de 1.426 pisos que prevé poner en el mercado y comenzar a alquilar en octubre. De estos pisos, unos 1.200 son los hasta ahora aportados por propietarios privados, mientras que los 226 restantes los ha cedido el Estado, concretamente la Tesorería General de la Seguridad Social.

enlace a la noticia

 
 
Garrigues y las verdades del barquero de la corrupción
El Confidencial - 29 de septiembre de 2005
 
 
Es curioso que un Observatorio de la Vivienda, creado por el Consejo General del Notariado de España y el abogado Garrigues, sea el que le canta las verdades del barquero al sector inmobiliario, al de la vivienda y al del suelo. Y en sede parlamentaria.

El boom de la vivienda ha traído consigo el florecimiento de grandes fortunas en toda España y, paralelamente, la apertura de la manguera del dinero negro, antes y después del euro y, según este observatorio “mueve tal cantidad de dinero que se genera corrupción”. Lo mejor, sin duda, es la transparencia, pero en el sector -por supuesto, en todo aquello que no tiene que ver con Bolsa-, no existe.

Lo que dice el observatorio es pura dinamita y lo peor es que se hace con el beneplácito del Estado, porque son pocas o ninguna las administraciones que hacen algo para evitarlo. Bueno, todo el mundo habla de la financiación de los partidos -se ha hecho algo con los donativos- y la financiación local, pero su debate se transforma en lucha fratricida política y la resolución se deja siempre para la siguiente legislatura.

Habla el informe de la insuficiente financiación de las administraciones locales y de la apropiación de plusvalías, de los procedimientos no objetivos de transformación del suelo y de la conversión de los patrimonios municipales del suelo en instrumentos especulativos.

Es curioso que rompen con el tópico de que el suelo es el que condiciona el precio de la vivienda. El observatorio estima que no es así sino, todo lo contrario. No en vano, cualquier ayuda que ha ido al precio de la adquisición ha sido absorbida por el precio del suelo que, entre otras cosas, depende de las expectativas.

“Determinar el encarecimiento de la vivienda a partir del suelo; su precio, de la supuesta escasez que determina ese precio es una falacia”, ya que el 80% de los factores que determinan el precio final de la vivienda suelen ser demográficos y económicos.

Aparte de políticos locales y de las comunidades autónomas, aparte de la dejadez del Estado, de la escasa capacidad del Gobierno para hacer algo en un segmento casi totalmente transferido, también es necesario bajar a la tierra y ver cómo la corrupción se enquista entre los pequeños especuladores y, por supuesto, en el ámbito de la Vivienda de Protección Oficial, donde el precio establecido es la mayor trampa y cebo para el tejemaneje.

Notarios y abogados pueden también aportar gran experiencia en esto de las trampas a la hora de los denominados actos documentados y otras minucias.

Lo más relevante es que llevamos un lustro construyendo a un ritmo de 600.000 viviendas anuales y cada año los expertos plantean que esto no puede seguir así. Pero lo cierto es que con los tipos de interés tan bajos y unas tasas de desempleo que mejoran, el ritmo del crédito hipotecario no para de crecer y aunque es extraño que lo haga a ritmos del 26% interanual, es más que posible que al menos continúe por encima de los dos dígitos.

enlace a la noticia

 
 
Los promotores arremeten contra Garrigues
El Confidencial - 03 de octubre de 2005
 
 
Las palabras del pasado miércoles de Antonio Garrigues, presidente del Observatorio de la Vivienda y del despacho de abogados, Garrigues, sobre la corrupción existente dentro del sector inmobiliario, siguen levantando ampollas. “¿En qué pruebas se basan para decir que existe corrupción?”, se pregunta el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Rafael Santamaría, que asegura que quien debe decir algo respecto a las acusaciones vertidas es la propia administración pública, ya que, según el Observatorio, la corrupción también se pone de manifiesto en la contratación pública.

Sin embargo, y a pesar de la afirmación de Rafael Santamaría, lo cierto es que, según publicó El Confidencial, el fraude fiscal dentro del sector inmobiliario y de la construcción, va en aumento. En concreto, entre enero y junio se ha investigado a más de 1.400 empresas (un 14% más que en el primer semestre de 2004) y se ha descubierto una deuda descubierta de 250 millones de euros, un 33% más.

ASPRIMA CONFIRMA LA RALENTIZACIÓN DEL MERCADO RESIDENCIAL EN MADRID

Por otra parte, Rafael Santamaría se ha sumado a las voces que anuncian la evidente desaceleración que está experimentando el mercado inmobiliario madrileño. En su opinión, “estamos en una etapa de normalización de los ritmos de venta. La situación vivida hasta ahora no tenía sentido y no era sostenible”, señala. No obstante, matiza que aunque se tarda más en vender, “nos encontramos dentro de unos parámetros normales en relación con los ritmos de construcción”.

A pesar de la ralentización del mercado, el presidente de los promotores madrileños descarta que ésta sea una de las razones por las que promotoras y constructoras estén buscando nuevos mercados, no sólo en los países emergentes, sino también en nuestro más inmediato vecino, Portugal.

Santamaría ha destacado que el creciente interés de las compañías españolas por el país luso entra dentro de su proceso de diversificación. Grupo Lar, Pryconsa, Prasa, Fadesa o Hercesa son sólo algunas de las compañías que en los últimos meses se han introducido en el mercado portugués. Precisamente, para dar a conocer su oferta inmobiliaria, algunas de ellas ya han confirmado su presencia en el Salón Inmobiliario de Lisboa, con el que colabora Asprima, que se celebra del 3 al 6 de noviembre.

enlace a la noticia

 
 
El señor de los ladrillos
El Confidencial - 27 de septiembre de 2005
 
 
Florentino Pérez no es el marqués de Salamanca. Ni seguramente acabará como él. Pero los dos tienen algo en común. Ambos representan un cambio de época. Un nuevo tiempo. El marqués de Salamanca arrinconó a la vieja oligarquía financiera del absolutismo con arriesgadas y polémicas operaciones mercantiles que lo llevaron de forma intermitente al poder, al exilio o a la ruina. El banquero de la realeza terminó su existencia solo y abandonado. Viendo el mundo desde el madrileño palacio de Vista Alegre y adeudando a los bancos más de seis millones de reales.

La España corrupta del marqués de Salamanca (1811-1883) no es, desde luego, la España de hoy. Florentino Pérez ha amasado su inmensa fortuna ladrillo a ladrillo. Pero en uno y otro caso la palabra clave que explica su ascensión social se llama Estado. El del siglo XIX era pobre y un verdadero caos administrativo. El Estado de estos primeros años del siglo XXI está mejor organizado, pero hoy como ayer salpica generosas cantidades de dinero. Los destinatarios son siempre los mismos: quienes se encuentran en los aledaños del poder. Y el poder se llama hoy sector de la construcción, convertido en una especie de fuente a la que van a beber agua todos los gobernantes de este país desde hace al menos una década.

No hace falta ser un lince para entender que si el Gobierno de la nación tiene previsto invertir de aquí a 2020 nada menos que 248.892 millones de euros en obra pública, quienes ganen esos contratos tienen el futuro asegurado. Hoy pueden comprarse una eléctrica y mañana un banco. ¿Por qué no? Pero es que hay más. El mundo de la construcción –como en los viejos tiempos del marqués de Salamanca- funciona de forma oligárquica. Las distintas administraciones, para no complicarse la vida, reparten de manera equitativa el pastel y así nadie protesta. Lo sucedido con el jugoso contrato de la M-30 es un buen ejemplo de ello. Se habla hasta la saciedad de integración europea, pero lo cierto es que ninguna compañía de fuera ha logrado una adjudicación. El mercado de la construcción se ha convertido en una especie de negocio cautivo para las empresas nacionales –lo mismo sucede en otros países-, y eso impide que bajen los precios mediante el libre juego de la oferta y la demanda. El negocio es redondo y el riesgo nulo. Como le gustaba al marqués de Salamanca.

Una mirada al pasado puede ayudar a comprender el boom del ladrillo y todo lo que le rodea. En el año 2001 la capitalización bursátil de ocho compañías –Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Metrovacesa, Sacyr, OHL y Fadesa (esta última cotiza sólo desde 2004)- ascendía a poco más de 14.000 millones de euros. El pasado viernes todas estas sociedades valían en Bolsa una cifra descomunal: 47.821 millones de euros. Es decir, su capitalización se ha multiplicado por algo más de tres veces en tan escaso periodo de tiempo. Pero mientras la tarta pública no ha dejado de crecer -el esfuerzo inversor de España es de largo el más intenso de toda la UE- el número de grandes operadores no ha dejado de menguar de la mano de sonoras fusiones.

Así se explica el cambio en el patrón de crecimiento que ha sufrido este país en los últimos años. ¿Qué fue de las telecomunicaciones? Un ejemplo. En el año 2004 de cada tres empresas que se crearon en España en términos netos –diferencia entre las que nacen y las que tienen que cerrar- una (la tercera parte) correspondía al sector de la construcción o al mundo inmobiliario. Si se observan los resultados de los últimos seis años –datos de SEOPAN- en España se crearon 440.000 empresas en el conjunto de la economía, y de estas nada menos que un 40% ha tenido su origen en el sector de la construcción.

A este crecimiento ha contribuido, sin lugar a dudas, una legislación extremadamente favorable para los intereses del ladrillo, como lo demuestra el hecho de que las subcontratas representan nada menos que el 28,5% de los ingresos de explotación. Esta enorme flexibilidad les permite crecer sin riegos, ya que si hay problemas se interrumpe de forma abrupta la cadena de responsabilidades. Su enorme músculo financiero les va a ayudar a campear el temporal en caso de un cambio de ciclo. Aunque el sector de la construcción es extremadamente sensible a ello, las diversificaciones emprendidas en los últimos años (autopistas, servicios, abastecimiento de aguas) les van a facilitar la supervivencia a largo plazo, lo que sin duda explica su atractivo bursátil.

La conclusión en términos macroeconómicos es obvia. El valor añadido bruto del sector de la construcción representa ya más del 8% del PIB en términos constantes; un 11% en cuanto a empleo y un 55% de la inversión total. Por cada millón de euros que aumenta la actividad, su efecto multiplicador sobre la producción efectiva del resto de sectores económicos es de 0,77 millones de euros, y por cada empleo que se genera en la construcción, se induce a la contratación de otros 0,57 puestos de trabajo en el resto de actividades productivas.

Sin duda que el marqués de Salamanca hubiera hecho buenos negocios en estos tiempos. Desde luego su viejo caserón del paseo de Recoletos (hoy propiedad del BBVA) valdría una fortuna.

enlace a la noticia

 
 
Plan jóven: Arranca la urbanización El Viso de Villalvilla
MadriDiario.es - 28 de septiembre de 2005
 
El Gobierno regional ha empezado a urbanizar la zona de Villalbilla donde se levantarán los 800 pisos del Plan Joven. El Viso contará con dos grandes parques, amplias avenidas y todo tipo de servicios, y al acto de colocación de su primera piedra ha asistido el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Trigueros. Los jóvenes que consigan uno de estos pisos pagarán 98.000 euros por una vivienda de 70 metros cuadrados, con garaje y trastero.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha participado este martes en el comienzo de las obras de urbanización de la zona donde se levantarán 800 viviendas del Plan Joven en el municipio de Villalbilla. El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Trigueros, ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de esta zona residencial de nueva construcción conocida como El Viso, una urbanización promovida por Hercesa, Urbis y Gestesa dotada con amplias zonas verdes y con todo tipo de servicios. En esta urbanización se levantarán un total de 3.555 viviendas de todas las tipologías, de las que el 25 por ciento tendrán algún tipo de protección pública.

En concreto, 889 pisos serán protegidos, de los que 800 se integrarán en el Plan Joven. Esta urbanización se encuentra en el término municipal de Villalbilla, en una parcela de dos millones de metros cuadrados de superficie localizada junto a la carretera M-300, muy cerca del municipio de Alcalá de Henares. Los pisos del Plan Joven se levantarán junto a otras viviendas protegidas y libres, en un ámbito diseñado con amplias avenidas y dos grandes parques que podrán disfrutar los jóvenes que vivan allí.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recordó que los jóvenes que alquilen estas viviendas pagarán una renta mensual de 5 euros por metro cuadrado durante siete años, pudiendo ejercer el derecho a la compra al séptimo año, con un precio final de 98.815 euros para una vivienda de 70 metros cuadrados, más garaje y trastero, lo que supone un ahorro del 76 por ciento respecto al precio de mercado estimado. La Comunidad cuenta con suelo suficiente para la construcción de más de 35.000 viviendas del Plan Joven en toda la región, fruto de convenios firmados con una treintena de ayuntamientos, así como de terrenos de titularidad pública que se destinarán a la construcción de pisos en alquiler con opción a compra. Las viviendas del Plan Joven serán adjudicadas a los jóvenes inscritos en la lista única de demandantes que tiene abierta la Comunidad.

enlace a la noticia

 
Economía y laboral
 
LA VIÑETA: EVOLUCIÓN TIPOS DE INTERÉS USA vs. UE
Redacción PVDM - 25 de septiembre de 2005
 
 
Esta semana os traemos una pequeña presentación encontrada en diario El País, que muestra la relación de los tipos en USA y en la Unión Europea. Los tipos de interés en EEUU han encadenado 11 subidas consecutivas hasta situarse en el 3,75%. Cada cual que extraiga sus propias consecuencias.



enlace a la presentación original

 
 
Pisos llave en mano, primer síntoma real de desaceleración
El Mundo (Su Vivienda) - 30 de septiembre de 2005
 
 
La ralentización del sector no se ha notado aún en los precios, pero sí en las ventas: Ahora pueden comprarse casas terminadas, algo impensable en pleno 'boom'

Mucho se lleva hablando de desaceleración en el sector inmobiliario y pocos son los síntomas que hasta ahora han evidenciado esa supuesta ralentización. Pero eso era hasta ahora. Hoy ya existe un indicador que constata un claro cambio de tendencia: la venta de casas.

Si en pleno 'boom' todos los pisos se vendían mucho antes de que empezaran a ponerse los primeros ladrillos, en la actualidad las viviendas no se 'colocan' como entonces. Tanto es así, que hasta han empezado a verse casas terminadas y con el cartel de 'Se vende', algo impensable hace sólo dos años. Los expertos coinciden en señalar que la compra 'llave en mano' no ha hecho más que empezar.

«Todavía no es un fenómeno generalizado, pero, sin duda, es el primer indicio real que hace pensar que algo está cambiando. Los periodos de venta se están alargando, con lo que dentro de un año o año y medio el producto 'llave en mano' va a ser mucho más representativo, cuando en los años de mayor auge del mercado era inexistente. Lo lógico es que el 25% de las casas de una promoción se vendan acabadas y para entrar a vivir», asegura Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores.

Aunque todos los expertos consultados coinciden en señalar este fenómeno como el primer indicio real del fin del 'boom' inmobiliario, ya que hasta ahora la supuesta desaceleración no se está viendo reflejada de una forma tan evidente en los precios de las viviendas, la mayoría cree también que se trata de «algo normal» y desde luego «nada alarmante o catastrófico», subraya Alberto Prieto, director de la división Residencial de la consultora Knight Frank.

«Si en algo se está notando ese cambio es, sin duda, en las ventas. Hace unos años era impensable comprar una casa si no era sobre plano y hoy ya hay promociones en las que no se venden todos los pisos. Pero no hay que dramatizar porque eso ha sido siempre lo habitual. Se está volviendo a la normalidad. Lo atípico era lo que sucedía en el 'boom', que se vendía todo sobre plano, y no que cerca de un 20% de las casas de una promoción se entreguen ya terminadas», dice Prieto.

Las promotoras creen que, en general, se sigue vendiendo bien, pero lo cierto es que, en algunos sitios, la proliferación de casas 'llave en mano' es una realidad más generalizada: «En la costa hay zonas en las que las ventas llevan paralizadas un año», asegura José Antonio Pérez, profesor de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

Además de en costa, hay quienes aseguran que este fenómeno también está presente en Madrid. «Se está apreciando en el centro de la capital, donde las casas tienen unos precios muy elevados. Antes se pagaba todo, pero ya no es así. Por otra parte, los productos que tradicionalmente tardaban más en venderse siguen siendo muchos de los que se entregan 'llave en mano', como las viviendas grandes, las que tienen peor orientación, las que están ubicadas en las plantas bajas y primeras...», dice Jesús Martín de Prado, presidente de Larcovi.

Esta compañía asegura no tener casas 'llave en mano,' pero reconoce que el ritmo de ventas se ha retrasado bastante. «Lo que antes se vendía en 12 meses, ahora se vende en 18 o 20 meses y ese retraso es un indicio claro de que algo pasa, de que se avecina un cambio de tendencia», continúa Martín de Prado.

Y esto no ha hecho más que empezar. «Éste el primer indicador y, posteriormente, vendrán otros, ya que el aumento en los plazos de venta tendrá una influencia en los precios: a medida que esa tendencia aumente, los precios tenderán a no subir y puede que incluso en algunos casos lleguen a bajar o, al menos, que se tengan que hacer descuentos importantes para vender casas», dice el presidente de Larcovi, que confirma que esta situación no se daba en la época del 'boom,' donde lo normal era venderlo todo sobre plano.

Martín de Prado también compara la desaceleración que va a vivirse en el sector con la crisis que tuvo lugar en los años 90: «En esa época la demanda era muy floja y lo normal era que cerca del 60% de las viviendas de una promoción no se vendiera sobre plano».

«No es probable que se vuelva a dar ese fenómeno de llegar al 50% o 60% de las casas sin vender porque hoy la situación es distinta. La demanda sigue siendo en muchos lugares, como Madrid, casi infinita. Lo que sí es previsible es que el porcentaje de casas vendidas sobre plano pase del 100% al 80% u 85% y que el resto se venda después», afirma Prieto.

CONTEXTO ECONÓMICO

Desde la consultora Jones Lang LaSalle lo corroboran: «La época actual no se puede comparar con otros periodos porque en España nos encontramos en un ciclo económico que no tiene nada que ver con los anteriores. Los tipos de interés están más bajos que nunca, las entidades financieras van prolongando cada vez más los plazos, etcétera», dice Carlos Ferrer-Bonsoms, director de Residencial de la compañía.

«En lo que va de año se ha notado una ralentización en el ritmo de comercialización de las casas, pero eso no ha tenido un reflejo en los precios. Además, aunque se tarda más vender, todavía estamos en unos ritmos muy aceptables y muy superiores a lo normal, a lo que ocurría antes del 'boom'», confirman en Jones Lang LaSalle.

Ferrer-Bonsoms considera que no se puede generalizar. «Donde más se está notando es en la costa y en las zonas más céntricas de las ciudades, donde los precios ya han tocado techo. Aunque hace unos años esas mismas zonas eran también las más caras, se han producido unas subidas de precios espectaculares. Antes todo se terminaba vendiendo, pero ahora ya no es tan fácil».

«Es lógico que la tendencia empiece a notarse más en el mercado de segunda residencia por una cuestión lógica: es una vivienda que no adquieres por necesidad y, por tanto, puedes prescindir de ella», dicen fuentes del sector.

En cuanto a la raíz del problema, todos los expertos señalan los precios: «Llevamos años hablando de que la vivienda está cara. La diferencia es que la subida que se ha producido en algunas zonas es tan espectacular que la gente ya no puede pagar. Antes, aunque caros, los precios eran mucho más ajustados. No había la presión que existe hoy».

Desde el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), el director de la Cátedra Inmobiliaria, José Antonio Pérez, coincide en que los precios se han estirado tanto que han hecho que la situación sea insostenible en determinadas ubicaciones. «En la Costa del Sol las ventas están paralizadas desde hace un año. Eso pasa porque se están comercializando viviendas de dos dormitorios por 300.000 euros. En cambio, en Almería, Granada o Murcia, las ventas siguen siendo muy buenas porque el producto que se vende tiene precios competitivos: 180.000 o 210.000 euros», dice Pérez.

DESCUENTOS

Javier Sarrado, de la consultora Aguirre Newman, afirma que «hoy, de todas las promociones finalizadas, al 16% le queda producto por vender, cuando hace tres años, en pleno 'boom', ese porcentaje era muy inferior. En la costa es aún más pronunciado, porque allí un 23% de las promociones acabadas tienen casas 'llave en mano'».

Del mismo modo, varios expertos apuntan otro factor que hará que esta tendencia vaya en aumento: el psicológico. «La gente ha venido comprando sobre plano porque sabía que cada mes que pasaba la vivienda iba a ser más y más cara. Pero en realidad todo el mundo prefiere ver el producto terminado y poder entrar a vivir en su casa sin esperas. Todavía sale más caro comprar 'llave en mano', pero, con el tiempo, habrá un reflejo de la desaceleración en los precios», dice el presidente de Larcovi.

«Es más fácil comprar algo que ya está acabado y sabes cómo es, que adquirir viendo sólo un plano. Hasta ahora no pasaba porque las casas subían de precio y la gente no esperaba a comprar. En cambio, ahora que hay promociones con producto 'llave en mano' puede darse un 'efecto contagio'. Es decir, si alguien va a una caseta de ventas y ve que hay viviendas terminadas en venta y vuelve a la semana siguiente y las casas siguen sin venderse, la gente no tendrá tanta prisa por comprar», dicen en Jones Lang LaSalle.

Desde Knight Frank, no pronostican bajadas en los precios -«porque las casas no van a perder valor»-, pero aseguran que ya hay promotoras que están ofreciendo descuentos a sus clientes, que hacen ofertas si compran antes de una determinada fecha, etcétera.

«Otro de los aspectos que confirman que no estamos 'en el todo vale' es el lenguaje. Ahora las ventas han pasado de llamarse ventas a operaciones, porque cada vez que se acerca un cliente estudiamos su situación y tratamos de cerrar la operación. Hace unos años, si alguien no podía asumir el precio de una casa no pasaba nada porque al rato venía otro cliente que compraba», dice Prieto.

«Este fin del 'boom' no ha pillado por sorpresa a las promotoras porque se lleva hablando de que esto iba a pasar desde hace tiempo. De hecho, aunque el suelo se sigue vendiendo muy bien, los promotores ahora son más prudentes. Hace cinco años podían comprar en cualquier sitio, pero ahora ya no vale todo, se lo piensan más», aseguran otros expertos.

Las promotoras reconocen que ahora se tarda más en vender pero son optimistas: «Evidentemente los ritmos de venta han bajado, pero sólo en determinadas ubicaciones. Además, el hecho de que queden por vender dos o tres casas al final de una promoción no es alarmante. Si la tendencia continúa, nos adaptaremos a los cambios y reduciremos la producción de viviendas», dicen desde una compañía.

CAUTELA

«Es cierto que en los años del 'boom', más que vender los pisos se despachaban, y ya no sucede eso. De todas formas, a día de hoy, cuando nosotros entregamos una promoción está todo el producto vendido, o casi todo, salvo raras excepciones», señala Eduardo Centoira Díez, del departamento comercial de Vemusa Dos.

«También es cierto que antes, a los 10 o 12 meses de empezar a comercializar una promoción, lo teníamos todo vendido y, ahora, ese periodo se ha alargado a 20 o 22 meses. Pero siguen siendo tiempos muy razonables», señala Centoira,

Además, «la gente todavía busca promociones con fecha de entrega lejana porque no es lo mismo pagar el 20% de la vivienda en el momento de firmar las escrituras, que hacerlo en 20 o 22 meses», confirma.

En Detinsa creen que «no habrá ningún problema en los productos accesibles/baratos/protegidos. En esos productos no se verán obras acabadas con el cartel de 'Se vende'. Además, habrá una reducción del incremento de precios en la vivienda cara, pero no bajada», dice el director general del Área Inmobiliaria de la promotora, Fernando Moliner.

En cuanto a los efectos financieros que tienen las casas 'llave en mano' para una compañía, «dependerá siempre del número de pisos que se hayan quedado sin vender, pero en muchos casos, la empresa puede llegar a quedarse sin beneficios», dicen en el IPE. «La clave es saber con qué número de viviendas vendidas tienes los costes cubiertos. Ese tope lo ponen las promotoras y depende de la inversión en suelo, del precio de las casas», concluyen.

------------------------------------------------------------
ASÍ VIVIÓ EL SECTOR LA CRISIS DE LOS AÑOS 90 - JAIME BLANCO GRANDA

Lo que sucedió en la crisis de los años 90 fue sorprendente. Para que se hagan una idea, las acciones de una conocida y solvente compañía inmobiliaria quedaron en 50 céntimos de las antiguas pesetas. Eso da una medida del descalabro que se produjo. En este caso, esa empresa superó la crisis y hoy sigue siendo una de las compañías más importantes del sector, pero otras muchas no tuvieron la misma suerte. La crisis fue motivada por la subida del precio del petróleo. Además, la economía nacional no estaba tan boyante como ahora, los precios de las casas subieron mucho, no era fácil conseguir una hipoteca, los tipos estaban por las nubes... Y la situación laboral empezó a tambalearse... Al final, las empresas que no tenían solvencia no sobrevivieron.

La situación era tal que llegó un momento en el que las empresas intentaban vender lo más posible sobre plano, de tal modo que su razonamiento era: si no vendo más del 50% no empiezo la obra. Y así fue, ya que en muchos sitios comenzaron a proliferar obras que nunca llegaron a concluirse. En Levante fue increíble. El 20% de las empresas del momento se fue al traste. Eso, sin contar otras muchas que tuvieron que paralizar su actividad. Yo también viví la crisis en primera persona. Tuve una cooperativa en Tres Cantos y cuando pedimos el préstamo no nos lo dieron. Yo tuve suerte porque pude devolver hasta el último céntimo a los compradores y yo tampoco perdí dinero.

enlace a la noticia

 
 
MADRI
Finanzas.com - 03 de octubre de 2005
 
 
El importe que tendrá que dedicar Hacienda a las deducciones del IRPF por inversión en vivienda habitual crecerá un 8,3% en 2006, hasta alcanzar los 3.332,83 millones de euros, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2006.

El número de beneficiarios de esta deducción superará los seis millones (6.193.366), con lo que continúa siendo la deducción más importante tanto por el importe, que representa el 19,53% del total de los beneficios fiscales del IRPF, como por el número de beneficiarios, a excepción de la reducción por rendimientos del trabajo, común a todos los contribuyentes.

A este aumento ha influido, un año más, el imparable crecimiento del precio de la vivienda, que obliga a las familias españolas a adquirir inmuebles más caros y, por tanto, a solicitar préstamos hipotecarios también más cuantiosos, con lo que las deducciones por esta inversión son, igualmente, más altas. Con carácter general, los contribuyentes pueden deducirse un 15% sobre un máximo anual de 9.015 euros.

La siguiente deducción más cuantiosa en el IRPF es la derivada de las aportaciones a planes de pensiones, que acapara el 9% del importe total de las deducciones del impuesto, con 192,26 millones de euros, un 12,7% más que en 2005. El número de contribuyentes que disfrutarán de esta deducción se acerca a los tres millones y medio (3.328.887).

La deducción por cuidado de hijos menores de tres años, que incluye la paga de 100 euros, se incrementará, asimismo, un 23,6% en 2006, hasta los 192,26 millones de euros, y beneficiará a 1,36 millones de contribuyentes.

Entre las novedades en el IRPF para el próximo año, se encuentran las reducciones en la base imponible por prolongación de la vida laboral, que superarán los 15 millones de euros (41.000 declarantes), y por movilidad geográfica, con algo más de 5 millones (15.000 declarantes). Asimismo, la deducción por la apertura de cuentas ahorro-empresa, otra de las novedades, alcanzará un importe de 1,16 millones de euros.

DEDUCCIONES EN SOCIEDADES.

Por su parte, en el Impuesto sobre Sociedades destaca, principalmente, la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, cuyo importe se duplicará en 2006 hasta alcanzar los 2.667 millones de euros. El número de empresas que disfrutarán de esta deducción ascenderá a 10.000.

Hacienda también prevé que el importe de la deducción empresarial por actividades de I+d+i, una de las apuestas estratégicas del Gobierno para el próximo año, crecerá un 21,2% en 2006, hasta los 261 millones de euros. En la misma línea, la deducción por fomento de la tecnología de la información y la comunicación absorberá 6,43 millones de euros, un 14,8% más que en 2005.

enlace a la noticia

 
 
Beteta asegura precio de la vivienda bajará a partir de 2009
Finanzas.com - 02 de octubre de 2005
 
 
El precio de la vivienda en Madrid "bajará" en "tres o cuatro años" gracias a la "revolución social" que supondrá el Plan de Vivienda Joven que está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid, según explicó en una entrevista con Efe el portavoz del PP en la Asamblea regional, Antonio Beteta.

El portavoz popular dijo tener la "seguridad absoluta" de que primero se producirá un "frenazo" en el precio de la vivienda protegida y de que después "bajará" el de la vivienda libre.

"El Plan de Vivienda Joven que se está llevando a cabo va a ser la gran revolución. Cuando las 100.000 viviendas que ahora mismo están en diseño estén entregadas, dentro de tres o cuatro años, supondrá una verdadera revolución social en Madrid", afirmó el diputado.

Según explicó, este volumen de vivienda protegida, que "nunca se había dado en la historia de la Comunidad de Madrid, "va a suponer, junto con la Ley del Suelo, el que en Madrid se va a llevar a cabo un frenazo muy importante del precio de la vivienda protegida".

"Tengo la seguridad absoluta; y la vivienda libre bajará en cuanto haya tanta vivienda protegida, porque habrá menos demanda y además el suelo será más barato, lo que hará que los precios sean más baratos", argumentó.

enlace a la noticia

 
 
LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA CAE 30%
El Mundo - 29 de septiembre de 2005
 
 
Pero España es el cuarto mayor inversor en el extranjero

España perdió protagonismo el año pasado como destino de la inversión extranjera, al recibir 18.361 millones de dólares, un 28% menos que en 2003, según la ONU. Sin embargo, las inversiones españolas en el exterior registraron un fortísimo incremento debido a algunas operaciones de compra durante el año pasado, lo que permitió a España colocarse en el cuarto lugar como inversor en el extranjero.

Esto fue posible gracias entre otras cosas a Telefónica, Repsol, Santander y BBVA, que están entre las 50 sociedades con mayor presencia en el extranjero, según se desprende del último informe sobre las inversiones mundiales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el que queda patente el retroceso de España en la clasificación mundial de países receptores. En concreto, ha pasado del sexto al octavo lugar.

El buen comportamiento de las empresas españolas en el exterior contrasta con el retroceso en las inversiones extranjeras acometidas en España, que cayeron hasta situarse en la cifra más baja desde, al menos, el año 2001.

IMPULSO POR EL ABBEY

No obstante, la mayor parte de este aumento se debe a la compra del banco británico Abbey National por el español Santander Central Hispano en una operación de 16.000 millones de dólares, que la ONU considera como la "mayor operación de fusión y adquisición en 2004".

En el retroceso de la inversión en España influyó el fuerte ascenso del Reino Unido, que se colocó en la segunda posición, desde el décimo puesto del año pasado, también influido por la compra del Abbey National. Otro de los países que superó a España fue Australia, que se situó en el quinto lugar, cuando en 2003 se encontraba en el décimo octavo lugar.

En el conjunto de 2004, la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial aumentó ligeramente, tras tres años de retroceso, hasta alcanzar los 648.000 millones de dólares, el dos por ciento más que en 2003.

Los grandes protagonistas en la recepción de estos recursos fueron los países en vías de desarrollo, a donde se dirigieron un total de 233.000 millones de dólares, 40% más que en el ejercicio anterior. Por contra, las entradas de inversión en los países desarrollados sufrieron una disminución del 14%.

NUEVOS MERCADOS

Para la ONU, entre los factores que explican el crecimiento pronunciado de la inversión extranjera en los países en desarrollo, se encuentran la presión que sufren las empresas para poder competir, que les lleva a explorar nuevos mercados. De esta manera, las empresas amplían sus operaciones en las economías emergentes para incrementar sus ventas y reducir los costos de producción.

En el otro lado de la balanza se incluyen las salidas de inversiones directas hacia otros países que, el año pasado, se incrementaron el 18%, hasta los 730.000 millones de dólares.

De esta cifra, la mayor parte, 637.000 millones de dólares, correspondió a empresas domiciliadas en países desarrollados, y especialmente de tres países, Estados Unidos, el Reino Unido y Luxemburgo. Los Estados Unidos conservaron su puesto como primer receptor de inversión, seguidos del Reino Unido y China.

EMPRESAS ACTIVAS

En cuanto a las empresas, el estudio sitúa a Telefónica en la posición 36 entre las sociedades no financieras, con activos en el extranjero valorados en 33.466 millones de dólares, ventas de 10.508 millones de dólares y 85.765 empleados.

Repsol YPF, con activos en el extranjero por un total de 27.933 millones de dólares, una facturación de 14.515 millones de dólares y 14.924 empleados, aparece en la posición 47.

Entre las 100 primeras compañías no financieras también figura Endesa, en la posición 53, con activos internacionales por 25.488 millones de dólares, una cifra de negocio de 6.288 millones de dólares y 12.939 trabajadores.

El Santander aparece en el puesto 37 de las sociedades financieras, con 310 filiales en el extranjero, mientras que el BBVA está en el puesto 47, con 78 filiales fuera de España.

enlace a la noticia

 
 
Las crisis del automóvil y textil agravan el desequilibrio
CincoDías.com - 28 de septiembre de 2005
 
Las exportaciones españolas crecen a un ritmo del 3,1% interanual, lejos del 11,3% de las importaciones. Ello explica un déficit comercial entre enero y julio de 42.400 millones de euros, un tercio más que un año atrás. Los sectores de automoción, textil, alimentos y calzado son responsables de la atonía exportadora.

El déficit comercial español alcanzó en los siete primeros meses del año los 42.400 millones de euros, frente a los 60.000 con los que concluyó el conjunto de 2004. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio demuestran que el agujero comercial, que ronda el 7% del Producto Interior Bruto, sigue siendo uno de los mayores motivos de preocupación respecto a la economía española.

Una cara de la moneda del déficit es la pujanza de la economía española, que crece más del doble que la media de la zona euro. Así se explica que las importaciones vengan creciendo en el entorno del 11% interanual desde hace casi dos años. El fuerte encarecimiento del petróleo ha puesto también de su parte en esta subida. Pero la otra cara, mucho menos amable, es la debilidad de las exportaciones. En los siete primeros meses del año crecieron a un ritmo del 3,1%, que apenas supera la cuarta parte del de las importaciones. Detrás de la cifra global aparecen graves deficiencias en algunos sectores importantes, traducidas en una caída de ventas al exterior. La exportación de automóviles registró una bajada del 8,4%; la de textiles, un 1,9%; la de calzado, un 8,6%; y la de alimentos, un 0,4%.

Es sabido que los principales socios comerciales de España, como Alemania y Francia, sufren un estancamiento económico desde hace varios ejercicios, lo que reduce su demanda de productos españoles. Pero también es cierto que el montante de las exportaciones españolas entre enero y julio apenas ha crecido un 3,1% interanual, frente al 5,9% del mismo periodo de 2004. Se está produciendo, pues, un enfriamiento exportador que no se debe sólo a la atonía de los mercados de destino. El mantenimiento de más de un punto en el diferencial de inflación respecto a la zona euro denota una progresiva pérdida de competitividad, en un entorno en el que las barreras arancelarias tienden a caer y los nuevos actores principales de la escena internacional, como China o India, fagocitan día a día cuotas de mercado.

La pérdida de competitividad es el problema más acuciante de la economía española, y la Administración no lo niega. Industria firmó en abril un acuerdo con empresarios y sindicatos para constituir seis observatorios industriales, destinados a estudiar las carencias de sendos sectores y recomendar las políticas específicas a adoptar. Los sectores en cuestión son: textil, automóviles, electrónica, química, componentes de automóviles y bienes de equipo. Las exportaciones de los tres primeros entre enero y julio presentan decrecimientos respecto al año anterior. Con la composición de los de automoción y componentes, el pasado día 12 concluyó la constitución de los observatorios, que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros cada uno.

Las cifras correspondientes sólo a julio, últimas disponibles, no invitan al optimismo: las importaciones crecieron un 5,4%, hasta los 18.927 millones de euros, pero las exportaciones cayeron seis décimas, hasta 12.800 millones. Industria justifica la caída en la 'menor actividad de julio de 2005 respecto al de 2004 por el efecto calendario adverso registrado este año'. Las exportaciones de automóviles cayeron ese mes un 9,2%.

enlace a la noticia

 
España retrocede 6 puestos en el índice de competividad
El País - 29 de septiembre de 2005
 
 
La competitividad española pierde puestos en la clasificación. Según el informe anual del Foro Económico Mundial (FEM) en 2005 retrocedió seis puestos respecto a 2004, pasando del 23 al 29.

Según el boliviano Augusto López-Claros, economista jefe y director del Programa de Competitividad Global del FEM, institución que organiza el Foro de Davos, el deterioro de la posición española obedece a varios factores: "Un cambio en las cuentas públicas que pasan de registrar superávit a mostrar un pequeño déficit presupuestario el año pasado; la fortaleza del euro, que en 2004 perjudicó a todos los países de la zona; una mayor preocupación entre el sector empresarial por el aumento de la criminalidad; cierto retroceso en relación con otros países en la tasa de inscripción universitaria, y un deterioro en la penetración relativa de la telefonía móvil". Con todo, añade, ninguno de esos factores "por sí sólo supone un motivo de seria preocupación".

Por tercer año consecutivo, Finlandia ocupa la cabecera de la clasificación mundial de competitividad, seguida de Estados Unidos, que también en 2004 ocupó el segundo puesto, Suecia, Dinamarca, Taiwán y Singapur. La presencia de los países nórdicos (Islandia, es el séptimo, y Noruega el noveno) al frente del ránking "pone en entredicho la teoría convencional que afirma que unos impuestos más elevados y unas prestaciones sociales más generosas perjudican la competitividad".

El FEM elabora su lista mundial con arreglo a una metodología desarrollada por los economistas Jeffrey Sachs y John McArthur, denominada Índice de Crecimiento de la Competitividad (ICC), que se basa en tres pilares: calidad del entorno macroeconómico, estado de las instituciones públicas de un país y grado de innovación tecnológica. También se recogen las opiniones por líderes empresariales de cada país, lo que introduce cierta "subjetividad", como reconoció López-Claros.

A pesar de su privilegiada situación en el informe, Estados Unidos presenta notables debilidades en algunos criterios, sobre todo en lo que a su situación macroeconómica se refiere, como consecuencia de los acusados desequilibrios exterior y de las finanzas públicas de la mayor economía del mundo. España sólo tiene el consuelo de que Francia (30) e Italia (47) están por detrás; pero por delante se sitúan los Emiratos Árabes, Estonia, Chile, Malaisia e Israel, además de la mayor parte del resto de los principales países de la UE.

enlace a la noticia

 
 
España podría perder 30.000 empleos anuales sin fondos UE
CapitalRevista.es - 30 de septiembre de 2005
 
 
A partir de 2007 el PIB podría rebajarse entre un 0,5% y un 0,9%, desvela en su número de octubre la revista Capital

Con la entrada en vigor del nuevo presupuesto comunitario (todavía por definir y que estará vigente hasta 2013), negros nubarrones se ciernen sobre los intereses españoles. Así queda reflejado en un informe del Parlamento Europeo, que publica en su número de octubre la revista económica Capital, por el que España podría perder el 45% de los 56.205 millones de euros que percibirá en el periodo 2000-2006. "España dejaría de ingresar entre 16.000 y 42.000 millones de euros", según la Fundación de Estudios Financieros (FEF). Y lo que es peor, podría ver desaparecer de golpe todos los Fondos de Cohesión: 11.600 millones de euros.

¿Qué pasaría si el recorte fuese radical y no gradual? "España podría padecer dificultades económicas para mantener la inversión pública y los empleos vinculados a la UE", según José I. Torreblanca, del Real Instituto Elcano. Dicho de otra manera, en el camino podrían quedarse 30.000 empleos cada año, y el crecimiento del PIB caería entre el 0,5% y el 0,9% anual. Y eso frenaría tanto la convergencia con la UE como el cumplimiento de los objetivos de la llamada Agenda de Lisboa.

Para intentar una prórroga del presupuesto vigente, España debe hacer valer, entre otros argumentos, que si no hubiera habido ampliación a 25 miembros, seguiría optando a los Fondos de Cohesión hasta 2009. Además, en la historia de la UE hay precedentes de aterrizajes suaves (los agricultores griegos, franceses e italianos recibieron ayudas en 1986 para hacer frente a la competencia española).

enlace a la noticia

 
 
Solbes ve 'riesgos' a medio plazo pese a la buena situación
Diario del Alto Aragón - 28 de septiembre de 2005
 
 
El ministro cita la subida de tipos, la reducción de los fondos de la CE, y el precio del crudo. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, realizó ayer el tradicional acto de entrega en el Congreso de los Presupuestos, y con un contenido que en 2006 volverá a apostar por la estabilidad.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, valoró ayer la situación de la economía española pero admitió que existen “riesgos a medio plazo”, entre los que destacó una posible subida de los tipos de interés, la reducción de los fondos comunitarios y las variaciones del precio del crudo.

Durante la presentación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006, Solbes recordó que España crece muy por encima de la media de la zona euro, pese al entorno mundial complicado, marcado por la debilidad del crecimiento de sus socios comerciales y el encarecimiento del petróleo.

El vicepresidente reiteró que las orientaciones fundamentales de las cuentas son la estabilidad presupuestaria -reflejada en la previsión de superávit y de menor peso de la deuda pública en el PIB-, el impulso a la productividad y el gasto social.

enlace a la noticia

 
 
Solbes considera una 'mala noticia' la subida del IPC
El Mundo - 29 de septiembre de 2005
 
 
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que el dato del IPC de septiembre, que registró un incremento de cuatro décimas frente a agosto, es "una mala noticia, sin duda". Solbes atribuyó la subida de la inflación al impacto del precio del crudo y al encarecimiento de los alimentos frescos.

No obsntante, Solbes subrayó que hasta ahora la economía española iba "resolviendo muy bien" la subida de los precios del crudo, y expresó su confianza en que la inflación empiece a descender apoyada por la estabilización del petróleo.

"Esperamos que esto se estabilice, empiece a bajar el precio del petróleo", y en función de esta evolución se verá con qué porcentaje de inflación se va a cerrar el año, porque de momento no quiso hacer cálculos.

SE SITÚA EN EL3,7%

La inflación anual estimada del IPCA en septiembre aumentó hasta el 3,7%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPCA que, en caso de confirmarse, el próximo 14 de octubre, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 3,3%.

El vicepresidente económico destacó que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni energía ni alimentos frescos, "sigue bien", y recordó que el mismo fenómeno de subida de precios por el petróleo se está produciendo en otros países. "Hasta ahora no estamos teniendo impactos importantes en la subida del petróleo, ahora empezamos a tenerlo", reconoció.

Se mostró optimista sobre la evolución de la inflación en el futuro. "Si el petróleo se estabiliza o empieza a bajar, lógicamente las expectativas para el año próximo de inflación serán mejores".

enlace a la noticia

 
 
El número de viviendas visadas crecerá un 7,17% en 2005
Finanzas.com - 29 de septiembre de 2005
 
 
El número de viviendas visadas en el mercado español romperá el techo de las 800.000 unidades en 2005, lo que supone un incremento del 7,17% respecto al ejercicio precedente, según las previsiones del estudio 'Pulsímetro Inmobiliario', que estima que el precio de la vivienda mantendrá una tendencia moderada genérica.

El número de viviendas iniciadas se situará en 576.374 unidades al cierre del año en curso, un 6,72% más, mientras que las terminadas crecerán más de un 2%, hasta las 500.000 casas. Ante estas cifras, el estudio señala que se deja en entredicho los "augurios" de desaceleración en el sector inmobiliario.

En la presentación del estudio elaborado por Cátedra Inmobiliaria y el Instituto de Práctica Empresarial, el coordinador del informe, José Antonio Pérez, explicó que este nuevo récord que se alcanzará a finales de este ejercicio en viviendas visadas, se debe al auge del turismo residencial en la zona Sur de España. En concreto, señaló que en los mercados de costa los ritmos de obra se muestran más frenéticos, alcanzado cifras de inicio incluso superiores a la de visados.

Pese al incremento de viviendas nuevas que saldrán al mercado este año, Pérez señaló que el precio de la vivienda mantendrá una tendencia moderada, ya que, a su juicio, la demanda latente es "bestial". No obstante, indicó que el Plan Nacional de Vivienda 2005-2008 aprobado por el Gobierno afectará al encarecimiento del parque de pisos tanto nuevos como usados.

El volumen del mercado hipotecario será superior a los 230.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 32,6% respecto a 2004.

DECRECIMIENTO EN EL SECTOR MADRILEÑO.

El 'Pulsímetro Inmobiliario' hace una radiografía del sector en Madrid y cifra en 67.265 el número de viviendas visadas para este año, un 5,79% menos que en 2004, mientras que las iniciadas caerá un 6,19%, hasta las 53.826 casas. El número de pisos terminados se situará en 56.804, un 5,27% menos.

En este sentido, Pérez confirmó el decrecimiento que sufre el mercado inmobiliario madrileño desde 2003, que frente al crecimiento nacional, genera una ligera pérdida de cuota de participación del sector regional en España. Asimismo, señaló que el mercado en Madrid se caracteriza por la importancia de las viviendas usadas, ya que, según sus datos, representan más del 60%, mientras que la nueva concentra el 35%.

Respecto al mercado hipotecario, el volumen de negocio sobrepasará los 35.000 millones de euros a cierre de 2005, lo que representa más de un 15% del negocio nacional y se traducirá en un crecimiento del 14% respecto al ejercicio precedente. El estudio estima que el importe medio de una hipoteca se situará en 179.583 euros, con un incremento del 8,68%.

enlace a la noticia

 
 
Greenspan: ¿Euforia o maniobras elusivas?
La Vanguardia - 02 de octubre de 2005
 
 
La autora critica al presidente de la Reserva Federal por los comentarios que ha vertido sobre los norteamericanos que invierten en propiedades inmobiliarias e incurren en riesgos al recurrir a lo que Greenspan denomina "hipotecas exóticas", con fines especulativos. Sin embargo, los consumidores no son los únicos responsables

No sabría decir si el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, vive en otro mundo o se limita a creerlo. A principios de esta semana y en el curso de sus declaraciones advirtió que los norteamericanos que invierten en propiedades inmobiliarias corren un riesgo, debido a hipotecas exóticas (fuertemente especulativas) que hacen subir los precios de la vivienda. Greenspan añadió que la inmensa mayoría de ellos posee un cojín considerable de capital en acciones, suficiente para enjugar pérdidas ante una posible bajada de los precios. El verdadero peligro es Greenspan.

La misión de la Reserva Federal, adoptada desde sus inicios en 1913, estriba en proveer "un sistema monetario y financiero más seguro". En el transcurso de los años, tal misión se ha ido ampliando para abarcar la regulación del sistema bancario y la protección de los derechos crediticios de los consumidores.

Greenspan no juzga necesario proceder a ninguna de las dos cosas. Por el contrario, emplea términos acotados para apremiar a los consumidores a que observen una actitud vigilante. La palabra euforia, empleada para describir el estado de ánimo que colorea la actual burbuja inmobiliaria, es una adaptación de la expresión "exuberancia irracional" que definió la burbuja bursátil de los años noventa (que por cierto no se esforzó en refrenar).

Stan Collender, especialista en temas presupuestarios de Financial Dynamics, de Washington, señala que la euforia en cuestión es, por ahora, leve.

No obstante, ¿sobre qué espaldas cabe cargar la responsabilidad de tal euforia? Greenspan censura públicamente a los ciudadanos que deberían, a su juicio, dejar de jugar con sus casas. Sin embargo, no compete a la Reserva Federal supervisar ni controlar las conductas humanas; su responsabilidad concierne en todo caso al sistema bancario. Una tarea que el mago del libre mercado nunca ha llevado a cabo.

Según Collender, los comentarios de Greenspan iban dirigidos a tres auditorios: "representan una advertencia al mundo inversor, a los políticos y al ciudadano medio (es decir, no al inversor profesional que sabe cómo sortear el riesgo)".

Sin embargo, los propietarios corrientes no solicitan préstamos de riesgo sólo para especular. E igualmente, no solicitarían préstamos para vivienda si pudieran arreglárselas sin ellos. Los bancos se han aprovechado de esta situación ampliando su oferta de préstamos de riesgo.

Según Tom Schlesinger, economista de Financial Markets, "la Reserva Federal no quiere que la acusen de quedarse viéndolas venir mientras la burbuja inmobiliaria y crediticia llegan a las últimas fases de la inflación para pinchar a continuación". Temor que se basa ciertamente en la inacción de Greenspan. Como las prácticas crediticias bancarias no variaron mientras los mercados inmobiliarios franqueaban todos los márgenes de sostenibilidad, recurre a la comunicación directa con los inversores, en lugar de vigilar el sistema financiero de forma preventiva.

"Si el auge inmobiliario acaba mal -afirma Schlesinger-la Reserva Federal puede ser objeto de críticas dado que Greenspan opuso resistencia a limitar el exceso de liquidez que impulsa la aparición de burbujas".

Max Sawickly, economista del Instituto de Política Económica de Washington, razona que "la clase media apuesta por sus casas, debido al optimismo de los precios es una condición humana natural".

Es cierto, los consumidores pueden ser excesivamente optimistas, pero el aumento de valoraciones de las casas alimenta este optimismo. Ahora bien, ¿quién valora las casas para conceder las hipotecas? Los bancos. ¿Quién fija las condiciones de las hipotecas? Los bancos. ¿Quién extingue las hipotecas si la gente no puede pagarlas? Los mismos bancos.

Según Javier Silva, economista de Demos, un centro de estudios políticos de Nueva York, "la mayoría de los norteamericanos consiguen un crédito para pagarse los gastos corrientes para vivir. El incremento de las hipotecas a condiciones muy agresivas se debe a que los hogares no consiguen gestionar sus gastos mensuales".

Antes de la segunda guerra mundial, el 44% de los estadounidenses poseía una casa en propiedad. Ahora, son siete de cada diez. Gracias a auténticas proezas de marketing por parte de la poderosa industria americana de la banca, los hogares han hipotecado el récord de 458.000 millones de dólares en los últimos cinco años. Esto significa que los propietarios lo son menos respecto a los últimos treinta años.

Mientras tanto, comprar una casa se está haciendo cada vez más difícil. Los precios medios de una casa familiar se han incrementado un 29% entre 2002 y 2005. Así, las hipotecas exóticas siguen creciendo.

Greenspan cerró su discurso anotando que la estabilidad económica general ha sido la clave del impresionante crecimiento del nivel de vida en EE. UU. Éste es su mundo. En realidad, uno de cada cuatro americanos tiene deudas que no puede permitirse pagar. Siete de cada diez estadounidenses de clase media viven entre nómina y nómina.

Si hay una euforia, como en las exuberancias irracionales, ésta es fomentada por las instituciones financieras que sacan partido de ella. No importa como usted mide la burbuja inmobiliaria, la historia se repite. Greenspan está esquivando sus responsabilidades y desviando su culpa.

Si quiere evitar un descenso doloroso en los precios de la vivienda, debería centrarse en la fuente del dinero: la comunidad bancaria. De lo contrario, a la euforia seguida de un sonoro pinchazo se convertirá en un ingrediente permanente de su herencia basada en el laissez faire.

enlace a la noticia

 
 
Las últimas advertencias del Banco de España
El Mundo (Su Vivienda) - 30 de septiembre de 2005
 
 
«Los créditos concedidos a los españoles para adquirir vivienda crecieron en enero un 23,9%, el incremento más alto de los últimos 10 años. El dato refleja que los bancos, cajas y el resto de entidades están haciendo oídos sordos a las advertencias del Banco de España, que en noviembre pasado recomendó no conceder hipotecas por un importe superior al 80% del valor de la vivienda».'

(Efe). 29.03.2005.

'«[En palabras de Jaime Caruana], el Banco de España está convencido de que la vivienda está 'significativamente sobrevalorada' y que, por tanto, se producirá una 'deseable' corrección, como ya ocurrió en España y en otros episodios similares»'.

(Efe). 11.05.2005.

'«El gobernador del BE, Jaime Caruana, [...] advirtió de los riesgos que atraviesa la economía española»,' entre ellos, '«el importante nivel de endeudamiento familiar, generado por el elevado precio de la vivienda, cuya sobrevaloración está entre el 24% y el 35%»'.

(Efe). 11.06.2005.

'«El director general del Servicio de Estudios del BE, José Luis Malo de Molina, comentó que, si el precio de la vivienda se redujera un 10%, el efecto inmediato sería un recorte de ocho décimas en el crecimiento del PIB español. Esto demuestra la gran dependencia que tiene actualmente la economía del sector inmobiliario, la más alta de toda la Unión Europea»'

(Efe). 29.06.2005.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
Vivienda usada subió un 3,5% en Barcelona y 2,3% en Madrid
Finanzas.com - 29 de septiembre de 2005
 
 
El precio de la vivienda usada subió durante el tercer trimestre el 3,5% en Barcelona y el 2,3% en Madrid respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe proporcionado hoy por el portal inmobiliario Idealista.com.

En el tercer trimestre de 2004, la subida fue del 4,6% en Barcelona y del 2,2% en Madrid.

En Barcelona, el incremento experimentado es inferior a la subida del primer trimestre (4,5%), pero supone un repunte respecto al alza del 3% registrada entre abril y junio.

El precio medio en Barcelona, 4.362 euros por metro cuadrado, es un 8,7% superior al de la capital (3.981 euros).

En la Ciudad Condal, las subidas más fuertes se concentran en Ciutat Vella (5,2%), Sant Martí (5%), y en Sant Andreu (4,9%) y Sants Montjuic (4,2%), dos de los distritos con precios más ajustados, lo que, según el portal, podría indicar "que la demanda sigue presionando en las zonas más asequibles, tirando de los precios al alza".

Nou Barris y Sarriá Sant Gervasi, los dos distritos que más subieron en el segundo trimestre, son ahora los que menores alzas registran, del 0,3% y el 1,2%, respectivamente.

Sarriá tiene el precio más alto de Barcelona (5.311 euros/metro) seguido de Les Corts (4.907 euros), Eixample (4.628 euros) y Grácia (4.413 euros).

En el otro extremo, Nou Barris (3.410 euros), Horta Guinardó (3.592 euros), Sant Andreu (3.636 euros) y Sants Montjuic (3.829 euros) son los únicos distritos barceloneses con un precio inferior a los 4.000 euros.

La mayoría de los municipios de Barcelona registran alzas inferiores a las de la primera mitad del año, siempre por debajo del 4%, por efecto, según el informe, de la corrección de subidas anteriores.

En Igualada, por ejemplo, la subida es del 2,5% (frente al 12,4% del trimestre anterior), y en L'Hospitalet de Llobregat, en un 2,7% (frente al 7,2% anterior), mientras que en Badalona ha sido del 3,1%, menos de la mitad de la del trimestre anterior (7,8%).

EL CASO DE MADRID

En Madrid, el distrito con mayores subidas es Puente de Vallecas, donde el precio medio se incrementa un 3,9%, hasta 3.039 euros por metro cuadrado, y dos distritos ven caer sus precios: Barajas (-2,5%), que corrige el fuerte incremento del trimestre anterior (4,9%) y Fuencarral (-0,9%).

Los más caros son Salamanca (4.859 euros/metro), Chamberí (4.744 euros), Chamartín (4.731), Retiro (4.290), Moncloa (4.121), Centro (4.108) y, por primera vez, Tetuán (4.008), y los más baratos, Villaverde (2.754), Villa de Vallecas (2.927), Carabanchel (2.970) y Usera (2.986).

Por municipios, las mayores subidas se registran en San Fernando de Henares (8,9%, hasta alcanzar por primera vez un precio medio de 3.001 euros por metro cuadrado), Sevilla la Nueva (6,6%, hasta 2.497 euros por metro) y Rivas-Vaciamadrid (5,4% y 2.633 euros).

Galapagar (0,9%), Getafe (0,6%), Majadahonda (0,8%), Mós toles(0,9%), Pozuelo de Alarcón (0,9%) y Tres Cantos (0,3%) registran incrementos por debajo del 1%, mientras cuatro municipios tienen variaciones negativas: Alcobendas (-2,8%), Torrelodones (-2,2%), Brunete (-0,8%) y Villanueva del Pardillo (-0,1%).

San Martín de la Vega es el más económico (2.042 euros), seguido de Ciempozuelos (2.166 euros) y Aranjuez (2.168 euros), y en ningún caso el precio es inferior a 2.000 euros por metro cuadrado.

El informe, que analiza 20.285 viviendas de segunda mano, destaca que la subida en Madrid es la mayor de este año, con un precio medio de 3.891 euros por metro cuadrado que "rompe la racha de incrementos moderados que se había iniciado a comienzos de 2005".

Si entre enero y marzo la subida fue del 1,5% y en los tres meses siguientes incluso se rebajó el encarecimiento hasta un 1,2%, la subida del 2,3% "quiebra la tendencia bajista de las subidas y parece apuntar una renovada confianza en los vendedores de que podrán conseguir un mejor precio para las ofertas".

Idealista.com atribuye este cambio de tendencia a "los bajos tipos de interés, el crecimiento sostenido de la economía española y la estabilidad en el empleo", que "están animando el mercado o al menos están empujando a los vendedores a pedir más por sus viviendas".

"Otra cosa", agrega el estudio, "es que consigan cerrar la operación por el precio que están pidiendo".

El informe analiza por primera vez el mercado de la ciudad de Valencia, y, a falta de datos comparables y sin tener en cuenta los distritos de L'Oest, Pobles del Nord y Pobles del Sud, destaca Ciutat Vella (4.067 euros/metro), L'Eixample (2.932) y Campanar (2.470) como los más caros, y a L'Olivereta (1.815), Jesús (1.842) y Patraix (1.893) como los más baratos.

enlace a la noticia
enlace al informe completo de Idealista.com

 
 
Las ventas caen un 4,5% en Andalucía y 9% en Madrid
El Confidencial - 28 de septiembre de 2005
 
 
Aunque la construcción de viviendas en España sigue alcanzando niveles récord, la demanda empieza a resentirse, al menos en algunas zonas de España. Es el caso de Andalucía, donde las transmisiones inmobiliarias han caído un 4,4% frente al aumento del 3,3% registrado de media en todo el territorio nacional, según los datos que recoge Metrovacesa en su último informe sobre el mercado inmobiliario español.

Y es que la caída de la inversión extranjera en España -entre enero y abril de 2005 ha descendido un 16,5% respecto al mismo periodo del año anterior- también ha afectado a la venta de viviendas en la costa andaluza. Sobre todo si se tiene en cuenta que, en esta comunidad, el peso de la segunda residencia es muy fuerte. De hecho, según explica Metrovacesa, “en Andalucía se crearon en 2004 unos 75.000 hogares, lo que revela que las viviendas allí construidas duplican a las que podrían derivarse del aumento de la población, luego esa oferta va a segunda vivienda o inversión”, y si los extranjeros no compran, entonces, el número de casas vendidas se resiente.

A pesar del freno que está experimentado la demanda, la oferta de viviendas no para de crecer. “De mantener Andalucía en todo 2005 el ritmo de crecimiento de las viviendas iniciadas en el primer cuatrimestre del año, se superarían las 200.000 casas en dicha autonomía, lo que sin duda es una cifra espectacular, que puede anticipar posibles excesos de oferta en algunas localizaciones”, explica Metrovacesa. De alcanzar esas 200.000 viviendas, se multiplicaría por cuatro la cifra de hace diez años, y casi por dos la de 2003. Un excedente de casas que la demanda no puede absorber.

Este desequilibrio entre oferta y demanda se está dejando sentir en los precios medios por metro cuadrado, que en algunas zonas de Andalucía han experimentado ligeros descensos, como Mijas Costa, Marbella o Estepona, según el último informe del Mercado Residencial Turístico de Aguirre Newman. En concreto, “las viviendas unifamiliares han registrado una disminución en el precio medio en torno al 5% respecto al año anterior”, apunta la consultora en su informe.

Andalucía no es, sin embargo, la única comunidad que ha registrado menores ventas en los primeros tres meses de 2005. En Madrid, por ejemplo, la caída roza el 9%, mientras que en otras comunidades, como Murcia, el descenso es del 12,8%; en Extremadura del 4,4%, y en Ceuta y Melilla del 29,2%.

enlace a la noticia

 
 
Lanzan campaña antiespeculación con lema 'Hay que pararlos'
ContraEspeculacion.org - 03 de octubre de 2005
 
 
Una de las amenazas más grave con la que nuestros pueblos, campos y montes se encuentran en la actualidad es el urbanismo salvaje y especulativo que se está desarrollando en este país, con el beneplácito de aquellos que se dicen nuestros representantes.

Las consecuencias de este “desarrollismo” son nefastas para nuestro ambiente, perdida de masa forestal, presente y futura, reducción de los hábitats de muchas especies animales, cambios en el paisaje, nuevas infraestructuras, aumento del transporte privado y de la polución, derroche de un bien común, como es el agua, y un largo etcétera, sin contar con el deterioro social y la corrupción de una parte de la “clase” política, dispuesta a venderse al amiguismo o al mejor postor.

La culpa de esta situación la tiene la Ley del Suelo 6/1998, de 13 de abril, más conocida como “Ley de todo urbanizable”, que deja mano libre a cualquier desaprensivo para cambiar o modificar el uso del suelo, sea cual sea la categoría que este tenga.

Los grupos conservacionistas parece que aún no nos hemos dado cuenta de la consecuencias que esta Ley supone y seguimos defendiendo nuestras pequeñas parcelas con uñas y dientes, mandando alegaciones tras alegaciones, que en muchos casos terminan en buenas palabras o en el cubo de la basura, y encima somos los malos de esta película, porque nos acusan de estar en contra del progreso, su progreso.

Tenemos experiencias, si durante los años 70 y 80 el conjunto del movimiento ecologista se opuso a la política de reforestaciones con especies alóctonas, emprendida por la administración y después de mucho trabajo y estudio, se ha conseguido que prime lo autóctono, ¿porqué no se puede conseguir modificar una Ley que amenaza nuestro medio natural?.

Por segunda vez, volvemos ha hacer un llamamiento al conjunto del movimiento conservacionista, a las asociaciones que defienden nuestro patrimonio histórico y cultural, y a la sociedad en general para parar de una vez tanto desatino y especulación, crear un manifiesto y emprender en la medida de las posibilidades de cada uno una gran campaña exigiendo derogación de la actual Ley del Suelo

Las asociaciones GRAMA y ARBA hemos creado un sitio web http://www.asociaciongrama.org/hay_que_pararlo.htm y un correo electrónico hayquepararlo@yahoo.es en el que podéis informaros y participar en esta iniciativa. La intención es crear un MOVIMIENTO CIUDADANO que dé la señal de alarma y reclame un cambio radical en el uso del suelo. Por tanto la iniciativa está abierta a cuantas asociaciones, grupos, entidades y personas que lo deseen.

En los próximos meses abriremos un debate para elaborar un documento conjunto de trabajo que nos sirva de referencia.

GRUPOS Y ASOCIACIONES ADHERIDAS:

AGADEN-Bahía; ARBA ARBA-Sierra ARBA tmj ARBA-TC ARBA-V Ecologistas en Acción, Palencia Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid GRAMA Grupo Educativo APACHAS Grupo de Montaña "ACEBO" TXIRPIAL Tierrazul Ediciones

enlace a la noticia

 
 
LA VIVIENDA SE COME 70% DEL SALARIO DE LOS JOVENES DE MADRID
20 Minutos - 04 de octubre de 2005
 
 
Mientras los del resto de España gastan el 52%, los de la región se ven obligados a destinar a vivienda 18 puntos más.

Un joven madrileño de entre 18 y 34 años debe gastar una media del 70% de su salario durante años si quiere adquirir en la comunidad una vivienda de renta libre de cien metros cuadrados. Su esfuerzo económico es un 34% superior a la media nacional para una compra similar, que requiere el 52,3% de una nómina.

La razón de esta diferencia es el elevado precio del metro cuadrado en la comunidad, el más caro del país, a 261.000 euros. Son datos recopilados por el Consejo de la Juventud de España, que los hizo públicos ayer.

En el extremo opuesto se sitúan Extremadura, Ceuta y Melilla, donde un joven apenas requiere el 30% de su salario para comprarse una vivienda grande.

El límite tolerable que un joven puede dedicar a comprar piso es, según los especialistas en vivienda, del 30% de su nómina. Con ese esfuerzo, en Madrid tan sólo se puede aspirar a viviendas de no más de 40 metros cuadrados.

CONDICIONES DIFÍCILES

El precio de la vivienda y la falta de empleo son los principales obstáculos que encuentran los jóvenes para emanciparse. El 20% de los jóvenes de 25 años están en paro. Y de los que trabajan, un 28% está contratado temporalmente. Estos datos explican que sólo el 43% de los jóvenes de entre 18 y 34 años hayan logrado salir de la vivienda familiar, una cifra que sólo alcanza el 30% en Cantabria y Asturias.

enlace a la noticia

 
 
EL NIVEL DE DEUDA DE LOS MADRILEÑOS ES DEL 106% DE SU RENTA
MadridPress.com - 03 de octubre de 2005
 
 
Los socialistas de Madrid denunciaron el domingo la "situación insostenible de las familias madrileñas", que alcanzan un nivel de deuda del 106 por ciento de su renta familiar disponible, según datos del Banco de España. La causa, según el PSM, es "el imparable incremento del precio de la vivienda, que ya obliga en la Comunidad de Madrid a invertir el sueldo íntegro medio de una persona durante 11 años para poder pagarla".

El incremento del precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid ha provocado que "hoy, el 70% de la demanda esté fuera del mercado, simplemente porque no se pueden permitir comprar un piso", afirmó Antonio Fernández Gordillo. Esto se traduce en miles de viviendas nuevas que no encuentran comprador, en concreto unas 28.000 al año.

DESEQUILIBRIO ENTRE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y FORMACIÓN DE HOGARES

"Desde 1998, el primer año del 'boom' urbanístico en Madrid, cada año se construyen unas 68.000 viviendas nuevas en la región", explica el diputado, "pero sólo se forman unos 40.000 hogares". Así, la Comunidad de Madrid tiene hoy más de 300.000 viviendas vacías, "mientras miles de jóvenes no pueden dejar de vivir con sus padres porque sencillamente no les llega el dinero".

Fernández Gordillo afirmó que debido a su precio, "la vivienda es más un producto para inversores que un derecho ciudadano", ya que, "desde 1995 hasta 2004, el precio del piso se ha incrementado en un 164%, mientras que los sueldos medios sólo han subido un 42%". Así, "para vivir hoy en un piso de 90 metros cuadrados, adquirido con un crédito a 20 años, es necesario invertir un sueldo medio -que ronda los 22.300 euros anuales- íntegro durante 11 años para pagar una vivienda, mientras que en el resto de España son ocho años, y la media en la Unión Europea son cuatro años".

"Toda esta situación lleva a un sobreendeudamiento de las familias madrileñas, cuyo nivel de endeudamiento ya es del 106% de su renta familiar disponible, según datos del Banco de España, cuando en 1996 sólo era del 45%", adviertió el diputado. "Este sobreendeudamiento de las familias se debe a su dependencia de los créditos hipotecarios y de que en muchos casos esas hipotecas se siguen pagando porque los bancos conceden créditos al consumo para poder cubrirlos", explica Fernández Gordillo, lo que no evita que, "con sólo la subida de un punto del tipo de interés de las hipotecas, unas 50.000 familias dejarían de tener capacidad económica para poder seguir pagándolas, según las organizaciones de consumidores".

CONSECUENCIA DE LA POLÍTICA DEL PP

"Esto es consecuencia de las políticas de vivienda del Partido Popular, que se ha dedicado a declarar todo el suelo como urbanizable, y a pesar de ello, el suelo ha multiplicado por dos su valor en el último año". Tampoco han apostado por la vivienda protegida, ya que, "desde 1998 a 2004, de las 453.111 viviendas nuevas que se han construido en la región, sólo 73.937, es decir el 16 por ciento, son viviendas con algún grado de protección", mientras que en 1992 eran el 43% del total.

"No existe ningún compromiso real por parte del Gobierno del Partido Popular con la vivienda protegida", aseguró el diputado, y puso como ejemplo el Plan de Vivienda Joven que, según el compromiso electoral de Esperanza Aguirre, serían unos 79.000 pisos protegidos construidos al final de la presente legislatura. "Pues a día de hoy, sólo hay 4.121 viviendas empezadas y sólo hay suelo disponible para 14.932, por lo que a este ritmo es imposible que cumpla su compromiso", asegura el diputado socialista.

Por todo ello, Fernández Gordillo advierte que "hoy más que nunca es necesario alcanzar un Pacto regional por la vivienda protegida entre toda las administraciones públicas y fuerzas políticas, que tenga como objetivo la elaboración de un programa que ofrezca suficiente suelo para que, durante los siguientes cuatro años, el 60% de la demanda de vivienda se vea satisfecha con vivienda protegida", lo que supondría unos 24.000 hogares al año.

El diputado defenderá esta iniciativa el próximo jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid en una Proposición No de Ley que, además, incluye la atención prioritaria a la vivienda en alquiler, en especial para los jóvenes, para que alcance el 30 por ciento del mercado inmobiliario de la región, así como el aprovechamiento para el mercado de las viviendas vacías.

enlace a la noticia

 
 
Los puntos negros del mercado de vivienda en la CAM
El Mundo (Su Vivienda) - 30 de septiembre de 2005
 
 
458 reclamaciones a consumo por vivienda

El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid (CAM), Manuel Lamela, ha presentado esta semana los resultados de la campaña de inspecciones realizada en el primer semestre de 2005. En total, los inspectores visitaron 169 empresas, de las que un 81% (137) presentó algún tipo de deficiencia relacionada con la falta de información al consumidor. En lo que va de año, la Dirección General de Consumo de la CAM ha impuesto sanciones por un valor global de más de 1,5 millones de euros.

El consejero también hizo público el número de reclamaciones referentes al mercado de la vivienda libre, 458, en su mayoría relacionadas con defectos de construcción y problemas con el contrato de compraventa.

El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid (CAM), Manuel Lamela, ha hecho públicos esta semana -en la clausura de unas Jornadas Internacionales de Consumo sobre Vivienda organizadas por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y la propia Consejería- los resultados de la campaña de inspección del sector inmobiliario realizada durante el primer semestre de 2005.

De las 169 visitas efectuadas a empresas que ofertaban viviendas -56 se realizaron a agencias inmobiliarias-, un 81% (137) presentó alguna irregularidad referente a la información que debe recibir el consumidor y que puede repercutir negativamente en sus intereses económicos. La campaña de la Dirección General de Consumo de la CAM ha motivado la apertura de expedientes a las empresas incumplidoras, algunos de los cuales pueden terminar en sanción. En lo que va de año, Consumo ha incoado 127 expedientes sancionadores y ha multado a empresas del sector por un valor global de 1.558.693 euros.

En esta campaña han participado inspectores de la CAM y de los ayuntamientos de Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Mejorada del Campo, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Villanueva del Pardillo.

Las irregularidades de tipo informativo detectadas por los inspectores han sido las siguientes:

v No informar sobre la fecha de entrega y la fase en la que se encuentra la promoción.

v No facilitar al consumidor la superficie útil de la vivienda.

v El vendedor no aporta sus datos de inscripción en el Registro Mercantil.

v El vendedor no proporciona los datos de inscripción del inmueble en venta en el Registro de la Propiedad.

v No disponer de un modelo del contrato o de información sobre cómo se va a documentar la contratación.

v No informar en los contratos sobre el derecho del consumidor a elegir el notario.

v No aclarar que el vendedor será el encargado de pagar los gastos derivados de la titulación.

v La redacción del contrato no es clara o remite a documentos que no se facilitan simultáneamente.

v No contar con una nota informativa sobre los precios de las viviendas o no incluir en ella el IVA.

v No indicar el tipo de interés aplicable a los aplazamientos de pago, las cantidades exactas a abonar y cuáles son los medios de pago admisibles.

v Defectos y omisiones en los folletos de información de las promociones.

------------------------------------------------------------

Las quejas de los compradores La vivienda continúa siendo uno de los principales quebraderos de cabeza de los consumidores madrileños. En el primer semestre del año, el mercado inmobiliario de vivienda libre generó 458 reclamaciones, lo que supone el 4,8% de todas las quejas formalizadas por los ciudadanos ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Una vez recibidas las quejas en Consumo, los inspectores las investigan y, en el caso de que detecten alguna irregularidad, abren expedientes sancionadores. La proyección anual del número de quejas del primer semestre de 2005 revela una estabilización en este tipo de reclamaciones con respecto a 2004, año en el que se formularon un total de 865 quejas referentes a vivienda.

De las reclamaciones referentes a la adquisición de hogares (334 de las 458 instancias presentadas), un 63% se correspondían con problemas o defectos en la construcción de la vivienda; el 20% estaban relacionadas con problemas en el contrato de compra; un 2,6% se refería a la falta de información proporcionada por el promotor; otro 2,6% se quejaba de un servicio por parte del vendedor defectuoso; y, finalmente, un 2% denunciaba la existencia de cláusulas abusivas que vulneraban los derechos del comprador.

enlace a la noticia

 
 
GALLARDÓN NO CUMPLIRÁ NI DE LEJOS SUS PROMESAS SOBRE VPO
GacetasLocales.com - 29 de septiembre de 2005
 
El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón no cumplirá "ni de lejos" con su promesa de poner en el mercado 35.000 viviendas sociales antes de acabar la legislatura", sino que "en el mejor de los casos", será "bastante menos de la mitad", dijo este jueves la portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez. "O reconoce que ya no es posible o sencillamente nos estará mintiendo", afirmó la concejala.

Jiménez cuantificó en una rueda de prensa compartida con su especialista en vivienda y urbanismo, Félix Arias, en 50 los millones de euros la cantidad que el Ayuntamiento dejará de gastar este año por ese concepto, y en más de 21 los que no gastó el año pasado; un dinero, apuntó Arias, "que irá a sanear la Hacienda", agotada por las obras de la M-30. Según explicó Jiménez, el alcalde comprometió en esta legislatura 35.000 viviendas protegidas de alguna manera: 20.500 por el propio Ayuntamiento y 14.500 de la iniciativa privada, algo que criticó la concejala porque considera que es "intentar anotarse algo que no corresponde", aunque aún así, dijo, "en todo lo que llevamos de año sólo se han adjudicado 378 viviendas para su construcción; hasta 14.500, quedan bastantes".

"En la primera mitad de este año ha ejecutado menos del 35% del presupuesto destinado a construcción de vivienda social o a rehabilitación de viviendas -295,5 millones de euros-, que ya era bajo. Es inaceptable que el PP deje de gastarse 50 millones de euros que deberían servir para que los jóvenes pudieran alquilar, para rehabilitar vivienda antigua o para eliminar infravivienda", señaló Jiménez. Arias se adelantó a la respuesta del Ayuntamiento: "Dirán que lo van a cumplir con creces, pero la realidad es que el suelo que esperan tener es el que les dé Gerencia (...) y de permutas en operaciones urbanísticas como Chamartín: de ahí esperan sacar 4.800 viviendas", asegura el edil. "Intentan contabilizar para cumplir 20.500 viviendas con suelo que no se sabe ni cuándo lo van a tener ni cuándo lo van a construir", concluyó .

Por otro lado, los socialistas denunciaron que el mayor gasto en vivienda pública será sobre suelo tasado, es decir "la más cara", mientras en alquileres, por ejemplo, de los 33,2 millones presupuestados sólo se ejecutará un 75%, o en la VIS (de integración, o realojo), se estima que a finales de 2005 se habrá dejado de gastar un 15% de los 8 millones del presupuesto. A finales de 2005, indicó Arias, "se habrán dejado de construir viviendas por valor de 30 millones de euros, según las previsiones".

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

El consejero delegado de la empresa municipal de la vivienda (EMSV), Juan José de Gracia, aseguró que "de las 35.000 viviendas que figuraban en el programa electoral, hay exactamente 21.934 viviendas entregadas, en ejecución o en proyecto", es decir, un 60 por ciento del total. El consejero contradecía así los datos facilitados en rueda de prensa por la oposición socialista del Ayuntamiento de Madrid.

Según De Gracia, "las cifras que dan (los socialistas) ni siquiera se aproximan", aseguró el consejero delegado de la EMSV, quien asegura que, a día de hoy, "tenemos entregadas 2.931 viviendas; hay en ejecución 5.270, y están en proyecto 2.459; unidas a las 10.317 que ya hemos mencionado, hacen un total de 21.934 viviendas", es decir "estamos en un compromiso del más del 62,7%" a fecha de 31 de agosto.

enlace a la noticia

 
Gallardón acelera venta de suelo público para tapar agujeros
El Confidencial - 30 de septiembre de 2005
 
 
Ingresará 1.500 millones en tres años

Alberto Ruiz-Gallardón ha comenzado a vender las joyas de la abuela para llegar a fin de mes. El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto vender durante los próximos tres años suelo público por valor de 1.539 millones de euros. El objetivo es sencillo: equilibrar las cuentas del municipio, cuyos números rojos se han disparado desde la llegada de Gallardón a la alcaldía.

En concreto, y según el Plan Económico y Financiero aprobado por el consistorio, el Ayuntamiento venderá en 2006 suelo público por valor de 503 millones de euros; en 2007 obtendrá unas plusvalías de 514 millones, mientras que en 2008 los ingresos ascenderán a 522 millones. Ese año finaliza el escenario de consolidación presupuestaria que se ha visto obligado a presentar a Hacienda el alcalde de Madrid como consecuencia del elevado endeudamiento municipal.

La fuga hacia delante del alcalde vendiendo suelo público es evidente, y para llegar a esta conclusión no hay más que echar un vistazo a la reciente historia. En tres años –entre 1999 y 2001- el Ayuntamiento sólo vendió suelo por valor de 267 millones -prácticamente la mitad que en un solo ejercicio de Gallardón-, mientras que en el trienio inmediatamente posterior la enajenación de suelo público ascendió a 685 millones de euros, muy lejos de los 1.500 largos que tiene previsto recaudar ahora el consistorio en el mismo periodo.

Frente a lo que pueda parecer, los ingresos extraordinarios que obtenga el Ayuntamiento por la venta de suelo no van a significar una reducción de la deuda, ya que su volumen no dejará de crecer durante el próximo trienio, principalmente como consecuencia de las obras de la M-30. De hecho, la evolución del saldo vivo de deuda es la siguiente: 3.337 millones de euros en 2005; 5.042 millones en 2006; 6.039 millones en 2007, y sólo a partir de 2008 se invertirá la tendencia. Ese año, el endeudamiento ascenderá a 5.947 millones de euros.

Y es que la estrategia del Ayuntamiento ha sido retrasar lo más posible el impacto negativo que tiene en su cuenta de resultados la amortización de deuda, lo que explica que, por ejemplo, en 2007 –con un endeudamiento que superará los 6.000 millones de euros- únicamente se vayan a amortizar 168 millones. Una cantidad verdaderamente insignificante.

LAS FARAÓNICAS OBRAS DE LA M-30

El incremento del saldo de deuda viva provocará, de hecho, que el ratio respecto a los ingresos corrientes se deteriore hasta límites desconocidos. En concreto, la deuda representará el 156,58%, cuando la Ley de Haciendas Locales impone un tope del 110%. Si algún municipio supera ese límite, está obligado a presentar un Plan de Saneamiento, y eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid. El incumplimiento de la ley es achacable casi en su totalidad al faraónico proyecto de mejora y soterramiento de una parte de la M-30, ya que, sin esta inversión, el ratio de deuda sobre gastos corrientes se hubiera situado en el entorno del 100% en los próximos tres años.

La venta de suelo público por parte de los municipios para financiar operaciones corrientes está prohibida expresamente por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, pero en realidad es una práctica habitual, lo que según muchos operadores del mercado inmobiliario, explica en buena parte su encarecimiento. La ley establece que con ese dinero únicamente se pueden financiar la construcción o rehabilitación de viviendas protegidas u otras actuaciones definidas como de interés social. Desde luego, no pueden destinarse a pagar nóminas o gastos de funcionamiento.

Hay que tener en cuenta que los 500 millones largos de euros que ingresará anualmente el Ayuntamiento de Madrid por venta de suelo público representan prácticamente el 15% de los ingresos por operaciones corrientes del consistorio (impuestos directos, indirectos, tasas y transferencias del Estado).

¿Y hasta cuando puede seguir vendiendo suelo Gallardón? Nadie lo sabe. Ni siquiera la Intervención municipal, que de manera recurrente pide cada año al consistorio la publicación de un inventario de suelo público. Esa reclamación cae siempre en saco roto.

enlace a la noticia

 
 
Gallardón gastará 6 veces más en m-30 que en serv. sociales
MadridDigital.info - 03 de octubre de 2005
 
 
Concha Denche, portavoz en el Área de Hacienda del grupo municipal de IU, denuncia que tras analizar a grandes rasgos los presupuestos del año 2006, el alcalde de Madrid “sigue empeñado en hacer de las obras faraónicas su prioridad". "Sólo así se entiende que del total del presupuesto consolidado, sin contar Calle 30, una quinta parte se la 'come' la obra de la M-30 que se lleva 1.476 millones a través de esta sociedad ahora mixta. Por una vez y sin que sirva de precedente, no podemos estar más de acuerdo con el concejal de Hacienda cuando dice que son unos presupuestos continuistas pues continúan de manera contumaz poniendo al cemento, las excavadoras y los agujeros por encima de los ciudadanos", declaró Denche.

La portavoz comparó la partida destinada a Servicios Sociales, para la cual en el capítulo Concejalía de Servicios al Ciudadano hay destinados 246 millones frente a los casi 1.500 millones que Gallardón gastará en la M-30.

LOS IMPUESTOS SUBEN UN 28 POR CIENTO

A pesar de las afirmaciones del Partido Popular que no se subirán los impuestos, Denche indicó que los ingresos por tasas se incrementan el 28 por ciento y que aunque, el concejal Juan Bravo “quiera matizar las diferencias entre tasas e impuestos y demás tecnicismos, lo que le preocupa al ciudadano es si va a tener o no que pagar más dinero, y, a la vista de las previsiones, parece que va a ser así", concluyó.

enlace a la noticia

 
 
Homenaje a Lucio, que «propone» un canon por vivir en Madrid
ABC - 28 de septiembre de 2005
 
El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón reunió ayer en Casa Lucio a empresarios y hosteleros -Fernando Fernández Tapia, Jesús Gatell, José Luis Fernández Noriega, José Hidalgo, Eladio Núñez, Emilio Butragueño y muchos otros- para homenajear al dueño de la casa, Lucio Blázquez, a quien agradeció su labor de «pionero» y su habilidad para «hacer de lo cotidiano un arte».

Lucio, vecino y defensor a ultranza del Madrid de los Austrias -«tengo casa en Majadahonda hace 22 años ¡sin estrenar!»-, recordó lo que le dijo un turista extranjero: se vive tan bien en Madrid que habría que «pagar un canon» por ello. Respuesta general: «No des ideas».

enlace a la noticia

 
CC OO lanza una campaña contra la precariedad laboral
El País - 29 de septiembre de 2005
 
 
El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), José María Fidalgo, denunció ayer la situación de precariedad laboral de los jóvenes españoles. El responsable sindical recordó que la tasa de temporalidad entre los jóvenes menores de 25 años es del 21%, "la más alta de Europa". Entre las mujeres la tasa crece hasta el 27%. El sindicato presentó ayer la campaña La precariedad es una M. para instar a los jóvenes a luchar contra la temporalidad y las condiciones laborales abusivas.

Fidalgo señaló que los jóvenes del sindicato quieren recordar a Zapatero que cuando estaba en la oposición se comprometió a solucionar los problemas laborales de éstos. Para justificar el grado de temporalidad de este colectivo, desde el sindicato se recordó que durante el pasado año se registraron 7,6 millones de contratos precarios dirigidos a 2,2 millones de jóvenes.

Fidalgo aseguró que la responsabilidad de acabar con la precariedad es del Gobierno. "El cumplimiento de la ley no requiere negociación", explicó el responsable de CC OO. A su juicio, "existe una fractura en el mercado laboral". Fidalgo instó por otra parte al Gobierno a retomar la negociación de la reforma laboral que en estos momentos "va muy espesa".

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna