BOLETÍN DEL 11 DE OCTUBRE DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
LA VIÑETA: OTRO EJEMPLO MÁS DE 'GESTIÓN' MUNICIPAL
El País - 11 de octubre de 2005
 
 
Este texto está extraido de un artículo publicado en el País con parte de la transcripción de la cinta grabada por Carmen Lobo en el caso del Ayuntamiento de Camas, que de momento ya imputa al alcalde Agustín Pavón (IU), a los ex ediles del PP Antonio Enrique Fraile y Aureliano Lucas, al concejal adscrito al PA José del Castillo y al empresario Eusebio Gaviño. Y digo de momento, porque la trama ya ha salpicado a las localidades de Bormujos, Bollullos de la Mitación, Punta Umbría e incluso a constructores madrileños tales como Jesús Calvo Soria que según se rumorea fué candidato al Parlamento Europeo y candidato a consejero de Cajamadrid por el PP.

Al margen de la ilustrativa lectura de abajo, si os interesa saber más acerca de quienes os están alejando de vuestro derecho a la vivienda, también os recomendamos el libro "Corrupción municipal" que ha sido publicado este año por la editorial Almuzara y cuyo autor es José Manuel Urquiza.

Transcripción de parte de la grabación original:

"El pasado 12 de septiembre, Carmen Lobo, ex edil de IU cuyo voto precisaba el equipo municipal de Camas (Sevilla) para desbloquear sus proyectos, fundamentalmente urbanísticos, fue citada en un bar por el empresario Eusebio Gaviño. La concejal ocultó una grabadora que registró 64 minutos de un diálogo en el que Gaviño le lanzó una oferta que creía irrechazable: "Resolver tu vida, la de tu hija y de 20 generaciones tuyas". El intermediario le garantizó más de 1,2 millones de euros a fin de año, un piso en la playa y un "regalo" [12.000 euros] que esa misma noche interceptó la policía.

En la cita, cuya grabación se incorporó al sumario, Gaviño pide a la edil que apoye al alcalde, Agustín Pavón (ex IU), para que cuajen los proyectos del grupo empresarial que representa.

Carmen Lobo. Y a cambio, ¿qué recibiría yo? Porque no puedo cambiar de la noche a la mañana...

Eusebio Gaviño. Me gusta que hayas hablado tan directo: pues resolver tu vida, la de tus hijos, y la de 20 generaciones tuyas. Si mañana nos vemos, verás qué gente tengo yo detrás.

C.L. ¿Qué gente hay detrás?

E.G. Empresarios. Pero si no lo haces tú, la próxima la hace otra persona.

C.L. Si yo lo sé. Que todos tenemos un precio.

E.G. Ahora te voy a hablar más claro. El tren pasa una vez por la vida. Una sola vez. Bormujos [Sevilla] está entero corrompido. Yo te puedo enseñar en mi casa papeles notariales. Tú no sabes lo que se llevó el tránsfuga. ¿Qué ganas tú? Tu porvenir y el de tu hija. Yo trato de abrirte los ojos. Esto es un filón. Esto es oro, oro y oro.

C.L. La corrupción la he visto pasar siempre tan de lejos. No creí que me iba a coger tan de cerca.

E.G. A todos nos llega la hora. A ti te ha llegado ahora. Yo voy a lo mío. No sé si vienes a sacarme información. Pero yo quiero hacer. Yo tengo unos señores que tienen unos intereses ahí. Te estoy hablando claro. Y tenemos la oportunidad de resolver nuestra vida para 20 generaciones, la tuya y la mía.

C.L. ¿De qué se trataría?

E.G. Tenemos que sacar plenos puntuales. Y de esto nos vamos a llevar tanto, y de esto tanto.

C.L. Pero tanto, ¿cuánto es?

E.G. Pues 200, 400 millones de pesetas, 500 millones de pesetas...

C.L. ¿Por cada pleno?

E.G. Tenemos que sentarnos tranquilos y que me digas que vamos para delante.

C.L. Pero mañana es el primer pleno que convocan.

E.G. Mañana, no.

C.L. [Ríe] ¿Te han convocado a ti al pleno?

E.G. No, pero yo lo tengo todo, los presupuestos....

C.L. Pues es información reservada.

E.G. Esta gente te va a montar un negocio y no vas a tener que trabajar más. Y si no lo haces tú, lo hará otro. Yo no sé a qué vienes tú, yo vengo a montar el mejor centro deportivo de Andalucía.

C.L. Total, en resumidas cuentas, serían 200 millones de pesetas por cada pleno.

E.G. No, 200, no. Nosotros te daríamos cada uno 200 millones de pesetas de aquí a final de año. Esto son las menudencias. Que luego viene el millón de metros. Y tengo otra cosa yo para ofrecerte: un piso en la playa, no a nombre tuyo, sino de otra persona. Pero ya. No tienes ni idea de lo que se está cociendo ahí. Y controlado por nosotros. Tú salvas a tu pueblo, y te lo vas a llevar. Si tú fallas, falla todo. Pero me has hecho una pregunta que es muy buena: "¿Eusebio, yo qué me llevo?".

C.L. Me cuesta asimilarlo porque yo siempre me lo he llevado por mi trabajo. ¿Cómo sería la operación?

E.G. Vamos a ir punto, por punto. Operación por operación. ¿Cuánto hay aquí? Esto va a ir al pleno y esto vale tanto. Nosotros vamos a hacer un equipo, Paco Gordo [amigo de Lobo] tú y yo. Si yo te fallo en un pleno, al otro tú me dices. "Eusebio, se acabó". Lo tienes tan fácil que lo ves muy difícil. Yo te diré hay que votar esto, y cuánto nos llevamos de esto.

C.L. Bueno, y en caso de votar a favor en el pleno de mañana, ¿cómo haríamos hoy?

E.G. Esta noche lo hablaríamos en casa. Yo voy a confiar en ti. Yo te doy algo, pero en el pleno de dentro de 15 días, tú te tienes que mantener firme conmigo.

C.L. Pero si yo me mantengo...

E.G. A mí me cortan el cuello... Porque es en el pleno que cogemos la pela, pero en este se te va a dar. No vayas a decir luego, me voy para atrás. Vamos a muerte porque vamos a salir beneficiados los dos. La llave la tienes tú. Yo no voy a fallar, ni mi gente, pero si me fallas, estoy muerto. Porque el alcalde no manda nada, ¿eh? La que tienes la llave eres tú, la del Grupo Mixto.

C.L. Bueno, pues tú dirás...

E.G. ¿Nos vemos hoy a las diez? ¿En tu casa o en mi casa?

C.L. En un bar, en un sitio neutro. ¿Sabes donde está la taberna medieval, en la calle Torneo de Sevilla?

E.G. A las 22.30.Yo te voy a dar un regalo hoy. Y hacemos equipo. Y ya empezamos. Te llevo papeles y cosas.

C.L. ¿Qué tipo de papeles?

E.G. Papeles de lo que se va a sacar a subasta, de lo que se va vender....

C.L. Estará todo amañado para que se lo lleve....

E.G. Pero vamos a ver, si no se hace eso se lo va a llevar un cantamañanas. Si la cantidad que va para el pueblo es igual, si se amaña esto, ¿a quién se le está engañando?

C.L. [Ríe] A los otros constructores.

E.G. ¿A quién estamos engañando?

C.L. A mí misma, ¿te parece poco?

E.G. ¿Por qué? Una cosa es que engañes al pueblo y otra cosa lo que tú vas a hacer. Al pueblo lo vas a poner en órbita, que está parado. Se están yendo todos los empresarios a otros pueblos. Por ejemplo, con mi negocio, voy a montar 32 puestos de trabajo. Y como yo hay un montón de gente que quiere invertir en Camas, y no se puede invertir. Y tú vas a hacer y, si de camino viene lo que viene, Mari Carmen...

C.L. Y tantos millones de pesetas, ¿de dónde salen?

E.G. De los empresarios. Tienen miles y miles de millones. Me está pasando contigo lo mismo que con mi amigo Pepe, cuando le decía "tú en las próximas no vas salir, y con tu hipoteca, y con tu coche...". Y tú, un piso en la playa y 100 millones en el banco. Éste vive en Zahara de los Atunes. Y dinero, como mínimo, 200 o 300 millones de pesetas al finalizar el año. Y luego me dirás, "Eusebio, chapó". Esto es así, tan fácil.

C.L. No tienen más huevos que confiar en mí.

E.G. Y ahora me dirás el problema de colocar esto [el dinero]. Pues te lo solucionamos. El padre de la criatura te lo ingresa en la cuenta corriente...

C.L. No, en la cuenta corriente, no. En metálico. Que yo lo cuente.

E.G. No, a ver si me entiendes, en la cuenta corriente, o debajo de una piedra. Vamos a hacer un calendario de lo que vamos a sacar y de lo que no vamos a sacar. No hay otra.

C.L. Bueno, nos vemos esta noche. Si me rajo, te aviso.

E.G. Si te echas para atrás, lo que sí te pido es que lo que hemos hablado, de ti para mí, porque llevas unas informaciones muy delicadas. Hombre, delicadas... Yo me he abierto a ti.

C.L. ¿Y esta gente qué se llevan? Agustín [Pavón], Enrique [Fraile, ex edil del PP]...

E.G. Yo sé lo que se va a llevar el equipo y punto. Lo que se lleven, que se lo llevarán, se lo están llevando. Pero vamos a triunfar cada uno en nuestra familia. Que dices que no, bueno, te he conocido, te he hablado de verdad, de verdad.

La posterior cita de Lobo con Gaviño fue controlada por dos policías. Verificaron en un lavabo el contenido del sobre entregado con 12.000 euros. Luego vendrían las detenciones de los tres ediles de Camas adelantada por Andalucía 24 horas."

enlace a la noticia

 
 
UNA LAVANDERÍA BAJO EL SOL ESPAÑOL
Grupo Clarín (Argentina) - 10 de octubre de 2005
 
El blanqueo de dinero crece en España, especialmente en la costa del Mediterráneo, que ofrece inmejorables conexiones geográficas y clima agradable.

Algunos han empezado a llamarlos "Bin Laden": todo el mundo ha oído hablar de ellos pero nadie sabe donde están. Son los billetes de 500 euros. En España ya superan los 80 millones de unidades, según los últimos datos del Banco de España. Esto representa un incremento del 39% respecto al año pasado y el 23% del total que circula en la eurozona.

"Yo no he tenido nunca un billete de 500 euros. ¿Qué está pasando? Es escandaloso", reconocía el responsable de la Sección de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial, Eusebio Heredero. El misterio tiene solución: en los últimos años España se ha convertido en un centro de lavado de dinero.

Según la policía, en los últimos dos años ha proliferado una modalidad que consiste en ingresar muchos billetes de pequeño valor, fruto de actividades ilegales, en múltiples cuentas bancarias, para luego retirar de golpe el dinero en billetes de alto valor. Ocho millones de euros caben en una maleta y es más fácil transportarlos a paraísos fiscales. En unos cinco días se pierde el rastro de las operaciones. Para la policía, "es una verdadera plaga hasta tal punto de que hay otros países que vienen a España a hacer este tipo de operaciones".

"SALTO DE CALIDAD"

Estimaciones de la Fundación de la Policía Española consideran que cada año se blanquean unos 2.000 millones de euros. Para que se tenga una idea, más de lo que el Estado se gastará en el próximo ejercicio en Educación, la "estrella" del presupuesto.

El Banco de España confirma que la situación se agrava. En el 2004, hubo más de 3.000 comunicaciones de operaciones sospechosas por parte de los bancos, un 46,14% más que en el ejercicio anterior. Las detenciones más recientes confirman que las actividades de blanqueo han dado un salto de calidad.

En marzo, la policía llevó a cabo el mayor golpe de su historia contra el blanqueo en la Costa del Sol, con la operación Ballena Blanca.Los criminales habían blanqueado la friolera de 250 millones de euros. Se intervinieron 251 fincas, decenas de Rolls Royce, Ferrari, Porsche, Mercedes, un barco y hasta dos aeronaves.

"Una cosa es lavar el dinero de un narcotraficante a través de un pequeño locutorio, pero se pasa a palabras mayores cuando se encuentran urbanizaciones enteras que sirven para blanquear", declaraban fuentes de la fiscalía. Según Jaime Briones, uno de los procuradores del caso, España se está convirtiendo en un paraíso del crimen organizado.

¿Por qué los criminales eligen la península? Siempre ha sido muy atractiva, debido a que ha tenido un sistema financiero vinculado con América Latina. "Esto hace que sea más fácil camuflar el dinero. Además. la calidad de vida es muy buena y la situación geográfica es ideal: próxima al Norte de «áfrica, es la puerta de entrada en Europa de la mafia rusa", explica Pau Bernat, responsable, en la consultora KPMG, del departamento de prevención de blanqueo.

LA CONEXIÓN SUDAMERICANA

Juan Hernández Vigueras, que acaba de publicar el libro Paraísos Fiscales recuerda que el Departamento de Estado de EE.UU. hablaba este año de la "gravedad del blanqueo de dinero en España, generado por los beneficios de la droga colombiana". Recomendaba adoptar "más medidas en el mercado de valores para asegurar que la bolsa no sea utilizada por la delincuencia financiera".

Lo que era una vez un área gris ubicada básicamente en la Costa del Sol, ahora se ha extendido como una mancha de aceite. Francisco José López Ruiz, de la consultora Apreblanc en Sevilla, reconoce que "en la actualidad, el blanqueo abarca toda la costa del Mediterráneo". Alicante, Almería e incluso Cataluña.

Los criminales consideran el Delta del Ebro como un área menos vigilada (sobre todo en lo que se refiere al contrabando de hachís, que está en auge en España) y, por lo tanto, más segura. "Ahora las mafias que blanquean son las que vienen de Ucrania, donde hacen negocios con el tráfico de seres humanos y prostitución", indica López Ruiz.

Uno de los mejores ejemplos de ello ha sido la reciente detención de una mafia ucraniana, acusada de haber blanqueado en la Costa Brava unos 72 millones de euros fruto de extorsiones, corrupción o asesinatos por encargo. La fiscalía investigó 400 propiedades, obras de arte de Miró y Fortuny, y masías catalanas antiguas.

Tal vez el caso más curioso ha sido el que se descubrió mediante la Operación Flor.El proceso de blanqueo era algo macabro. El dinero de la venta de la cocaína tenía que volver a Sudamérica. Para ello, una empresa ficticia ubicada en Catalunya, construía féretros que teóricamente eran exportados. De esta forma, el dinero iba a un banco de EE. UU., allí se compraban electrodomésticos que a su vez se exportaban a Colombia para su venta y así se blanqueaba el dinero.

Ahora bien, España es uno de los casos más relevantes, pero no es el único. Según la economista Loretta Napoleoni, autora del libro Jihad y experta en financiación del terrorismo, "desde que EE. UU. intensificara su legislación antiterrorista tras el 11-S, Europa se ha convertido en el principal centro de lavado del mundo". La moneda única, al haber eliminado el trámite de cambio, facilita el tránsito del dinero.

INMUEBLES, JOYAS, AUTOS

Y es que con la globalización de la criminalidad, también el blanqueo de dinero ha afinado sus técnicas. En España, coinciden los expertos consultados, hasta ahora el sector inmobiliario ha sido la vía privilegiada para camuflar el capital ilícito, además de objetos de lujo, como joyas y coches de alta gama. Pero según el organismo intergubernamental Financial Action Task Force (que opera en el marco de la OCDE), los mecanismos se han complicado: ahora se utilizan, por ejemplo, las remesas de los inmigrantes a sus países o la suscripción de pólizas de seguros. Se contrata un seguro de vida y al cabo de un año, el delincuente se da de baja. La aseguradora sólo le devuelve parte de lo ingresado, pero esta vez la transferencia bancaria aparece como limpia .

Para luchar contra el blanqueo, las entidades financieras han puesto en marcha controles pero un estudio de London School of Economics demuestra que su implantación es muy cara, sobre todo si se compara con el monto de dinero blanqueado. Por ejemplo, en el Reino Unido los bancos han llegado a gastarse en prevención hasta tres veces más del conjunto de dinero ilícito que han sido capaces de detectar.

Por ello, el blanqueo de dinero sucio sigue incrementándose. De acuerdo con un informe de KPMG, se cálcula que entre 415.000 y 830.000 millones de euros son blanqueados cada año en todo el mundo por narcotraficantes, traficantes de armas y otros delincuentes. Eso es, una gran lavandería global.

enlace a la noticia

 
Las medidas que proponen los expertos para evitar el fraude
El Mundo (Su Vivienda) - 07 de octubre de 2005
 
Gestha enumera las trampas más comunes y sus soluciones

El fraude en el sector inmobiliario es un secreto a voces, pero si hay alguien que conoce de primera mano esta realidad son, sin duda, los subinspectores de Hacienda para los que las prácticas fraudulentas son el pan de cada día. Ahora, el colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) plantea una batería de medidas para frenar esas operaciones especulativas.

Según Gestha, las dos prácticas más habituales de evasión fiscal en materia de vivienda se producen cuando se efectúan sucesivas transmisiones que no llegan a formalizarse en documento público -lo que se conoce como 'dar el pase'-, y cuando el vendedor de una casa obliga al comprador a escriturar la vivienda por un valor inferior al satisfecho.

Otras 'trampas' que Gestha apunta es que nadie asegura que el IVA que ha sido pagado por el comprador de una casa nueva sea efectivamente el ingresado por el vendedor al Tesoro Público.

Asimismo, «las necesidades de financiación de las corporaciones municipales pueden llevar a incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)», aseguran desde este colectivo.

QUÉ HACER

Ante este panorama, Gestha ha elaborado una serie de medidas encaminadas a poner fin a la especulación en el sector inmobiliario.

- Plantea considerar especulativas las transmisiones de inmuebles que hayan permanecido menos de tres años en el patrimonio del vendedor, siempre que no exista una circunstancia objetiva que obligue al cambio de domicilio.

- Proponen crear un Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles de carácter secuencial, regulando la obligación a cargo de los promotores inmobiliarios de validar esos contratos en dicho registro para anticipar las fuentes de información indirecta a disposición de la Agencia Tributaria antes de escriturar. De esta forma se detectarían los 'pases.' Esta medida permitirá también un control de la legalidad de contratos por la autoridad administrativa y conseguiría luchar contra cláusulas abusivas o la falta de cumplimiento de las garantías establecidas en la legislación. Según Gestha, este registro podría centralizarse por los ayuntamientos.

- Hacienda cree que debería establecerse para la persona que vende una vivienda no escriturada la obligación de notificar de forma fehaciente al promotor esta operación. Este cambio de titularidad tendría que ser comunicado a su vez por los promotores al Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles.

- Para evitar que se declaren valores inferiores a los reales, propone establecer valores de referencia a precios de mercado para todos los impuestos, al igual que sucede en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

- En cuanto al IVA, cree que la medida más efectiva es la que se conoce como 'inversión del sujeto pasivo', es decir, que sea el comprador el que ingrese el IVA en Hacienda. Además, proponen establecer una afección real del inmueble al pago del impuesto.

- Por último, en lo que se refiere al fraude en el IRPF, se debería practicar algún porcentaje de retención a cargo del comprador para asegurar que la persona que vende su propiedad tributará por la ganancia patrimonial obtenida.

enlace a la noticia

 
Las comunidades opinan sobre la Ley del Suelo
El Mundo (Su Vivienda) - 07 de octubre de 2005
 
 
La mayoría rechaza que el borrador del nuevo texto incluya un porcentaje mínimo de VPO y solicita reuniones sectoriales previas

Todo indica que la cuenta atrás para la presentación del borrador de la nueva Ley del Suelo estatal ha comenzado. Según los pronósticos de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, éste se presentará en las Cortes antes de final de año. Sobre lo que se cuece entre las bambalinas ministeriales poco se sabe y ése ha sido el punto de arranque de la inquietud de algunos actores del sector.

«Las comunidades tenemos mucho que decir en este asunto, pero de momento el Ministerio no nos ha notificado ni el estado en el que se encuentra el borrador ni, por supuesto, su contenido. Sólo esperamos que haya pronto un trabajo de contraste en el que estemos presentes, aunque con las fechas de las que se está hablando, creo que ya nos estamos quedando cortos de plazo para posibles reuniones sectoriales», declara Íñigo Maguregui, director de Suelo y Urbanismo del País Vasco.

Es precisamente la falta de contactos entre las administraciones el punto que más molestias ha originado en algunas comunidades. «Antes de final de año estará el proyecto en las Cortes y ni siquiera tenemos un borrador entre las manos, no sé qué tipo de consenso busca la ministra. Por otra parte, si tenemos en cuenta los plazos necesarios para que salga adelante una ley, la conclusión es que no tiene ningún interés en elaborar ninguna legislación de suelo», afirma Aranzazu Vallejo, consejera de Política Territorial, Turismo y Medio Ambiente de La Rioja.

Algunas medidas que Trujillo ha adelantado amenazan, además, con ser esencialmente polémicas, como la futura obligación de reservar el 25% del suelo para vivienda protegida. Si bien es cierto que la legislación de muchas autonomías cuenta con porcentajes superiores para este fin, también lo es que ya hay quien habla de un posible conflicto competencial, un escenario ante el que varias comunidades no descartan recurrir ante el Tribunal Constitucional.

El consejero de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, explica que la legislación valenciana «va mucho más allá de la propuesta de la ministra Trujillo, pues es pionera al exigir a los ayuntamientos que destinen todo el suelo obtenido por cesiones urbanísticas a VPO. Destinar un porcentaje fijo, tal y como establece el Ministerio, es no sólo rígido, sino arbitrario. Además, las competencias corresponden a las comunidades. Resulta inadmisible esta decisión unilateral que invade el ámbito competencial autonómico».

De la misma opinión es Manuel Alfonso Guerrero, director general de Urbanismo de Murcia, que, además, se pregunta cómo piensa el Ministerio financiar este ya famoso 25%. «Las comunidades no tendrán, en muchos casos, capacidad para financiar esta política. Se quedarán solares vacíos con los efectos sobre el precio que ello traería. A los promotores no les va a resultar económico. Si se hacen cuentas, destinar un mínimo del 25% para vivienda protegida generaría en realidad más casas de las 180.000 que contemplaba el Plan de Vivienda. ¿Quién va a dar los fondos? ¿Tienen sentido estas medidas?».

Porcentajes aparte, la orientación de las medidas de la ministra también ha recibido la aprobación de otros actores. «Es interesante que se fije un mínimo destinado a vivienda protegida, somos partidarios en la totalidad de la actuación. En cuanto a las competencias de las comunidades, hay que conciliar los contenidos, priorizar el interés general y evitar estrecheces en las visiones competenciales», dice Manuel González, director general de Vivienda de Asturias.

Con el mismo talante conciliador se muestran los responsables de suelo de Andalucía, Extremadura y Galicia. José Vicente Mediavilla, consejero de Presidencia, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Cantabria, además de dar su visto bueno a lo que por el momento se conoce, añade que lo que todos necesitan es «tener ya un borrador con la mayor brevedad posible. Es una materia muy compleja y será necesario un debate previo y un intercambio de opiniones».

En lo que sí se muestran todos los consultados de acuerdo es en las expectativas de cambio de la futura ley. Así, el régimen de valoraciones del suelo, su clasificación y la definición de los derechos y deberes de los propietarios del mismo son los aspectos que unánimemente se mencionan cuando se pregunta qué reformas se espera que contenga el proyecto. «Un aspecto muy importante para hacer efectiva la política de vivienda es que haya un mecanismo de valoración del suelo adecuado. Y es el Estado el único que tiene competencias en ese ámbito», advierte Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas y Transportes de Andalucía.

enlace a la noticia

 
 
Promotores inmobiliarios piden aumento precios VPO
Invertia.com - 10 de octubre de 2005
 
La Fundación ASPRIMA de promotores inmobiliarios de Madrid sugirió hoy un incremento de precios en la vivienda protegida "de acuerdo con una lógica que tiene que ver con los costes de producción", y que, a la postre, facilitaría que más gente tuviera acceso a una promoción pública.

Los promotores hicieron estas manifestaciones durante la jornada informativa que ASPRIMA organizó con el objetivo de analizar los efectos del Plan de Vivienda Estatal en el de la Comunidad de Madrid y en la que estuvieron presentes Rafael Pacheco, director general de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, así como Rafael Santamaría, presidente de ASPRIMA, entre otros.

Durante su intervención, José Manuel Galindo, secretario general de ASPRIMA, apuntó la necesidad de ajustar los costes que superan el precio máximo de venta ya que con dicho ajuste el incremento del esfuerzo de las familias no supondría ninguna dificultad para acceso a la vivienda pública.

Galindo dijo que "no se trata de regalar la vivienda pública, porque si lo que hacemos es incrementar el esfuerzo tenemos más capacidad para hacer más actuaciones" y señaló que los recursos de las Administraciones son limitados, por lo cual "hay que gestionarlos eficientemente".

El secretario general de ASPRIMA dijo que, si las viviendas que ellos construyen requieren "el 15, 16 o 18%" de los recursos familiares, "de alguna manera estamos destinando excesivos esfuerzos para que compren más barato de lo que, en realidad, podrían", en detrimento de que más personas pudieran acceder a las promociones.

Por su parte, Santamaría declaró a EFE que lo que ASPRIMA demanda es que los dos planes de Vivienda, tanto el autonómico como estatal, "se armonicen de tal forma que, dentro de la Comunidad de Madrid, se puedan llevar a cabo los distintos tipos de vivienda que existen tanto en un plan como en otro a elección del promotor inmobiliario".

Agregó que el mayor reto es "compatibilizar la financiación" y que, tanto la estatal como la autonómica, fundamentalmente la primera, "puedan ser aplicables".

enlace a la noticia

 
Los autónomos conservarán la vivienda aun en caso de embargo
El Periódico - 09 de octubre de 2005
 
Caldera propone una reforma a fondo del régimen fiscal del trabajador por cuenta propia. El Gobierno apoya establecer el seguro de paro si el abono de cotizaciones pasa a ser obligatorio

Los trabajadores autónomos podrán limitar su responsabilidad en caso de embargo, como lo hace ahora cualquier gerente de una empresa. Esta ventaja y otras medidas que están incluidas en el informe de los expertos encargado por Trabajo tiene muchas probabilidades de formar parte del proyecto de ley de estatuto del autónomo que el Gobierno quiere tener listo a finales del 2006.

Las principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, venían quejándose desde hace tiempo de que este tipo de autoempleo no gozaba de las ventajas de ser trabajador ni de las de ser empresario. La muestra es que, en caso de impago, hasta ahora respondían con todos sus bienes. La propuesta que se quiere poner encima de la mesa es que la vivienda habitual y el coche queden exentos de embargo, la primera por ser un bien necesario y el segundo porque, además, suele ser la principal herramienta de trabajo.

RÉGIMEN PROFESIONAL

Este documento será presentado por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dentro de dos semanas. Propone una definición y delimitación del trabajo autónomo a la vez que plantea unas propuestas sobre su régimen profesional, derechos individuales y colectivos, protección social y fomento del empleo a la par de sugerir un régimen fiscal especial para estos trabajadores.

La primera dificultad que se le plantea a los expertos es la definición de qué es un autónomo. Según los datos aportados por el ministerio, de los casi tres millones de cotizantes al régimen especial de trabajadores por cuenta propia (RETA) sólo 1,9 millones son autónomos "pata negra", es decir personas físicas que tienen un autoempleo. Habría que añadir más de un millón de personas en ese colectivo; del régimen agrario y del mar; los presidentes y miembros de consejos de administración de empresas que no son propiamente autónomos (unos 587.000); y, por ejemplo, más de 20.000 religiosos.

En el capitulo de régimen profesional, los expertos, plantean importantes reformas. Dentro de los derechos individuales se analiza el problema de los autónomos dependientes y el del fraude de ofrecer a un trabajador una relación mercantil para evitar los costes de un contrato laboral. El texto incide en la prelación dentro de las suspensiones de pagos, ya que el autónomo está considerado como un proveedor.

Tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor como el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, reclaman que, en un caso de insolvencia empresarial, el autónomo pueda cobrar inmediatamente después de que se abonen los sueldos de los trabajadores y antes de afrontar las deudas con la Seguridad Social.

En cuanto a los derechos colectivos, se instauran los de asociación, representación y negociación colectiva además de plantear la posibilidad de reconocer el derecho de huelga ya que las protestas de los autónomos, como empresarios que son, podrían ser consideradas como cierre patronal.

Dentro del apartado de protección social, el diálogo social con las organizaciones de autónomos ya ha logrado importantes mejoras sociales. El documento plantea dos retos que aún quedan por alcanzar: el seguro de paro y la posibilidad de contratar a familiares. Con respecto a lo primero, el director general de Economía Social, Autónomos y Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, está dispuesto a impulsar la cobertura del desempleo para estos trabajadores siempre que UPTA y ATA sean capaces de explicar a sus asociados que las cotizaciones deben ser obligatorias porque, de ser voluntaria, el coste sería insostenible para Trabajo.

En cuanto a la contratación de familiares, el problema que quiere resolver el Estatuto es la imposibilidad legal de que un autónomo pueda dar de alta en el régimen general a su mujer o sus hijos si viven en la misma vivienda con él. También se pretenden medidas para favorecer las contrataciones.

enlace a la noticia

 
Murcia:Falta de agua cuestiona el futuro de 35.000 viviendas
El País - 06 de octubre de 2005
 
 
La Confederación del Segura afirma que carece de recursos para urbanizaciones en construcción

La falta de agua arruina la agricultura pero no perdona a la construcción, un sector que genera el 40% del producto interior bruto de la Región de Murcia. Siete ayuntamientos han recibido ya informes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en los que les comunica que no hay agua para los desarrollos urbanísticos que plantean, con 35.000 nuevas viviendas. Un importante varapalo para los constructores, que están dispuestos a comprar nuevos recursos donde sea, según el presidente de la Asociación de Promotores de Murcia, José López Rejas.

La CHS, que se encarga de la gestión del agua en Murcia, el sur de Alicante y Albacete y zonas del este de Andalucía, ya ha emitido sus informes negativos respecto a los planes generales de urbanismo de Alhama de Murcia, Alguazas, Ricote, Caravaca de la Cruz, en la región murciana; a Liétor (Albacete) y Cuevas de Almanzora(Almería). También la pedanía murciana de El Palmar tiene un informe negativo.

Entre estos siete municipios, los empresarios de la construcción tienen pensado sacar al mercado un mínimo de 35.000 viviendas en unos ocho años, aunque previsiones más realistas aseguran que esa cantidad podría doblarse, ya que hay una veintena de planes urbanísticos que, casi con toda seguridad, verán rechazadas sus demandas de recursos para nuevas viviendas.

Desde el pasado abril las confederaciones hidrográficas están obligadas a realizar, en cumplimiento de la Ley de Aguas, un informe preceptivo pero no vinculante en el que los técnicos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente deben definir si las nuevas urbanizaciones disponen de agua suficiente. Como el informe no es vinculante, el Gobierno autonómico podría recalificar esos terrenos, pero a costa de crear una gran inseguridad tanto jurídica como económica. Pero la ley, que trata de poner un poco de orden en el Mediterráneo español, es todavía más restrictiva, ya que en caso de silencio administrativo se considera que el informe es negativo.

INSEGURIDAD JURÍDICA

"Nosotros estamos muy preocupados por esta situación, ya que cada vez que un empresario quiere desarrollar un plan parcial, la CHS le asegura que en estos momentos no hay agua suficiente, lo que supone una inseguridad jurídica que está paralizando el sector de la construcción", afirma Clemente García, secretario general de la patronal murciana CROEM.

Por ello, García ha solicitado una reunión urgente con el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, para proponerle una solución: "Que la Confederación dijera en sus informes que sí hay agua, ya que nos dicen todo el tiempo que están construyendo desaladoras que generarán todos los años 146 hectómetros cúbicos de agua potable".

La CHS contesta que la ley les obliga a hacer un informe sobre la existencia de agua en un momento concreto. "Si dijéramos que sí la hay porque está previsto en las obras que hemos iniciado, estaríamos faltando a la verdad. Y nosotros no podemos hacer eso".

Fuentes anuncia que sólo habrá agua en esa cuenca en los próximos meses, y en función de la puesta en marcha de las nuevas plantas desaladoras que se han iniciado bajo el Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, después de derogar los artículos del Plan Hidrológico referentes al trasvase del Ebro.

A partir de enero está previsto que la desalinizadora de San Pedro del Pinatar pase de generar 0,9 hectómetros cúbicos al mes a dos, al igual que ocurrirá con la planta de Alicante, que pasará de 1 hectómetro cúbico a 1,5. Pero en tres años el panorama habrá cambiado, ya que las desalinizadoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas estarán en pleno funcionamiento.

Esta situación de escasez, heredada de anteriores gobiernos, en espera del agua del Ebro, que según los dirigentes populares llegaría en 2008, ha vuelto a enfrentar a los socialistas murcianos y al Gobierno regional, del PP, que tiene en la falta de agua su principal filón político. "La culpa de esta situación de parálisis de la construcción en la que estamos se debe a que los que recalificaron los terrenos no tuvieron en cuenta la disponibilidad de agua, siempre esperando y engañando a la gente en demanda de un trasvase que finalizaría en 2008. Para este año no tenía previsto nada", asegura Fuentes.

Una visión muy diferente es la del consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá: "La modificación de la Ley de Aguas es un intento de controlar nuestro desarrollo turístico. No vamos a permitir que hagan eso, ya que no hay que olvidar que ellos hacen los informes, pero que no nos obligan a dejar de construir nada. En unos días nosotros nos vamos a dotar de los mecanismos necesarios para acabar con esta situación", explica Cerdá.

El concejal de Urbanismo de Murcia, la séptima ciudad de España, con 420.000 habitantes, Fernando Berberena, mantiene que la distribución del agua "le guste o no al Gobierno central, la hacen los ayuntamientos". "Nosotros somos los que tenemos que decir, en función de nuestras existencias, si podemos garantizar el suministro. En caso contrario ¿les decimos a las 15.000 personas que todos los años deciden instalarse en Murcia que no tenemos casas para ellos?", se pregunta.

enlace a la noticia

 
 
Cae una red de blanqueo que compró 132 pisos de Mijas
El Mundo - 07 de octubre de 2005
 
 
El dinero procedía del narcotráfico. La 'Operación Turrón' se ha saldado con cuatro detenidos

El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Judiciaria portuguesa han desarticulado una organización dedicada al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en el sector inmobiliario de la Costa del Sol. La red, que era dirigida por ciudadanos portugueses, invirtió 40 millones de euros en 132 apartamentos en la localidad de Mijas (Málaga). La 'Operación Turrón' se saldó con cuatro detenidos.

Esta nueva operación policial contra el blanqueo de capitales en la Costa del Sol ha sido desarrollada por agentes de la Dirección General de la Policía, junto con la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera y el apoyo de la Dirección Central de Tráfico de Estupefacientes de la Policía Judiciaria de Portugal.

Hasta el momento, han sido detenidas cuatro personas, entre las que se encuentran la hija del jefe de los traficantes, Claudia Sofia M. P. L..; el responsable económico de la organización en la Costa del Sol, Jose Arnaldo M. S.. ; y un abogado marbellí, Carlos De M. O.. . El cuarto arrestado es Daniel G. V.., un madrileño de 33 años.

La Autoridad Judicial ha decretado el bloqueo de al menos dos millones de euros y ha ordenado el registro de siete domicilios particulares de la localidad de Mijas, diversas oficinas de la empresa y el despacho de abogados de uno de los detenidos. Estas inpecciones se han saldado con la incautación de abundante documentación, dos turismos Mercedes de alta gama y 12.000 euros en efectivo.

Se estima que el dinero destinado por el grupo a la construcción inmobiliaria asciende a 40 millones de euros con la compra de 132 apartamentos en la localidad de Mijas.

La investigación permanece abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones. El Juzgado que entiende del caso posiblemente solicite en breve la extradición de uno de los responsables del grupo que se halla encarcelado en Río de Janeiro y se curse una Orden Europea de Detención contra otro de los miembros. Se ha decretado el secreto del sumario.

enlace a la noticia

 
 
El PP estudia destitución de Herráez al frente de Vivienda
El País - 07 de octubre de 2005
 
 
El regidor ignoraba que Herráez iba a trabajar en una inmobiliaria que opera en Madrid

El comité de dirección del Partido Popular de Madrid estudiará en su próxima reunión, prevista para dentro de 10 días, si destituye como responsable de la política de vivienda en la región a Sigfrido Herráez, que ha sido nombrado vicepresidente del grupo inmobiliario Rayet para dirigir las áreas de construcción y promoción inmobiliaria. Hasta el pasado 26 de septiembre, cuando renunció a su acta de edil, Herráez era el concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. "Nos hemos enterado por los medios de comunicación de su nuevo trabajo", explicó ayer Francisco Granados, secretario general del PP.

Herráez comunicó a la dirección del PP que, tras abandonar su cargo en el Consistorio, se iba a trabajar a la empresa privada. "Siempre pensamos que se refería a alguna empresa familiar que tiene intereses en el extranjero, nunca que iba a trabajar con una sociedad que tiene intereses en la Comunidad de Madrid", señaló Granados, que explicó que, si bien no existe incompatibilidad en el nuevo cargo que desempeña Herráez, el comité de dirección del PP lo estudiará en su próxima reunión."De Sigfrido Herráez depende la política de vivienda en el partido a escala regional y debemos estudiar si es conveniente que siga siendo así", dijo el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. El dirigente popular explicó que había comentado con la presidenta Esperanza Aguirre la noticia y que ella se mostró igualmente "sorprendida" por el rumbo profesional tomado por Herráez.

El nuevo puesto del ex concejal también sorprendió a los grupos municipales de oposición, de forma negativa. Tanto la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, como la de IU, Inés Sabanés, coincidieron en que el paso de una función pública a la empresa privada, dentro del mismo sector, es una "cuestión de ética", aunque aparentemente no haya conflicto legal.

"Lo que ha ocurrido es un escándalo político", destacó Jiménez, que recalcó que hay un "conflicto evidente de intereses" en el hecho de que un concejal de Vivienda pase en dos semanas a trabajar en una empresa inmobiliaria en la misma ciudad. "Desde un punto de vista ético, los políticos no podemos dar esa imagen. Esto afecta a la credibilidad de la clase política y nos hace daño a todos", subrayó la portavoz socialista.

Jiménez reclamó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que elabore un estatuto del concejal que permita exigir a los ediles las mismas incompatibilidades "que a cualquier cargo público" de la Administración central, donde aplique algún tipo de sanción, aunque reconoció que no tendría validez penal. Por eso, reclamó que, en todo caso, Gallardón tome las medidas oportunas para evitar que vuelva a repetirse una situación similar.

Desde IU, Inés Sabanés manifestó que, "aunque no alcance a los concejales el mismo proceso de incompatibilidades" que a los cargos públicos, es "cuestionable" que no haya ilegalidad en el nuevo cargo de Herráez, puesto que "habría que ver cómo han influido sus decisiones previas en los proyectos que ha recibido la empresa para la que trabaja ahora". La empresa Rayet, que ha fichado al ex edil, tiene promociones de vivienda en el ensanche de Vallecas y Villaverde. Además, Sabanés afirmó que el ex edil debería haber tenido "sentido político y ético". Y apeló al partido de Herráez para que éste de cuentas: "Los códigos éticos internos del PP algo dirán al respecto", afirmó. Herráez rechazó hacer declaraciones y remitió a una portavoz de Rayet, que tampoco quiso comentar nada ajeno a las actividades de la empresa.

GALLARDÓN PIDE CAMBIAR LA LEY

El alcalde afirmó por la mañana que la marcha de Herráez a una inmobiliaria "es legal", pero apostilló: "Lo que él me dijo cuando se fue del Ayuntamiento es que iba a ejercer como arquitecto fuera de Madrid, en otras ciudades. Lo que se ha publicado ahora es diferente a lo que él me dijo".

Gallardón se negó a hacer una "crítica" al ex edil, pero se mostró partidario de que se cambie la ley estatal que regula las incompatibilidades de los concejales. "Soy partidario de que se extienda a los ayuntamientos el régimen de incompatibilidades que rige en otras administraciones. No entiendo por qué tiene que ser diferente", señaló el alcalde. En la administración central y en la autonómica, los altos cargos que cesan en su puesto tienen que dejar pasar dos años antes de fichar por una empresa privada relacionada con el sector sobre el que tuvieron competencia.

Sobre la petición de Jiménez para elaborar un estatuto del concejal, el edil de Hacienda, Juan Bravo, afirmó: "Eso es insuficiente, porque lo que aprobase el Ayuntamiento se quedaría en todo caso en una declaración de intenciones, sin capacidad jurídica. Sólo una ley puede extender el régimen de incompatibilidades a los concejales, y eso es lo que ha pedido el alcalde. El Gobierno central trabaja en un proyecto de ley para modificar la Ley de Bases de Régimen Local. Éste es el momento para introducir ese cambio".

enlace a la noticia

 
 
El PSOE acusa al PP de desaprovechar ayudas al alquiler
ABC - 10 de octubre de 2005
 
 
El portavoz de Juventud del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez, denunció ayer que el Gobierno regional «bloquea, oculta y desaprovecha» 30 millones de euros correspondientes a las ayudas destinadas al alquiler para jóvenes madrileños menores de 35 años que impulsó en julio de 2004 el Gobierno central. Estas ayudas, que son gestionadas por las Comunidades autónomas, están dirigidas a jóvenes menores de 35 años que formalicen un contrato de arrendamiento, tengan ingresos familiares inferiores a 15.792 euros y ocupen una vivienda que no exceda los 90 metros cuadrados.

Gómez denunció que la Comunidad de Madrid «no aprobó la orden para que los jóvenes madrileños pudieran tramitar estas ayudas hasta el 18 de marzo, nueve meses después», y añadió que la medida aprobada por el Ejecutivo regional «complicaba las condiciones iniciales para su obtención».

Indicó que estos requisitos, como solicitar ayudas a los cuatro meses iniciales de la formulación del contrato de arrendamiento, impide que los jóvenes que hayan firmado un contrato en esos nueve meses pudieran solicitarlas. Por su parte, el director de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Blasco, afirma que ese plan de vivienda ha supuesto un «rotundo fracaso» en la mayoría de las Autonomías, incluida Madrid, donde apenas 300 personas han pedido las ayudas.

enlace a la noticia

 
 
EL EX-CONCEJAL DE URBANISMO OCULTÓ QUE SE IBA A INMOBILIARIA
MadridPress.com - 06 de octubre de 2005
 
 
Dijo que volvía a la arquitectura

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se mostró un tanto sorprendido por el nombramiento del ex consejero delegado de Vivienda, Sigfrido Herráez, como vicepresidente del grupo inmobiliario Rayet, cuando, según aseguró, le había dicho en su despedida que "se iba para poder ejercer la arquitectura, y en otras ciudades distintas a ésta".

En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Ruiz-Gallardón reiteró que Herráez le manifestó que quería ejercer la arquitectura fuera de Madrid, y en opinión del regidor, "esto que se ha publicado en los medios de comunicación es una cosa totalmente diferente". No obstante, señaló que está convencido de que el ex consejero delegado de Vivienda "mantendrá siempre la legalidad en todo lo que haga".

Además, el regidor subrayó que él mismo ha podido comprobar que la decisión tomada por Herráez es "totalmente legal". "A diferencia de lo que ocurre en otras administraciones públicas, donde existe un periodo de carencia de dos años cuando se abandona un cargo, en las coorporaciones locales no está regulado este tipo de incompatibilidad por la legislación del Estado", explicó.

En este sentido, indicó "con toda sinceridad" que piensa que "no hay ningún motivo para que haya una regulación distinta en los ayuntamientos a aquella que tienen las comunidades autónomas y el Gobierno central, por lo que se mostró partidario de que en futuras modificaciones esta incompatibilidad se extienda a los gobiernos locales.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, afirmó por su parte que Sigfrido Herráez y el ex vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, "nunca han dejado de trabajar para las inmobiliarias", por lo que consideró "una formalidad" que "ahora, además, cobren de ellas".

Simancas, que realizó estas manifestaciones en relación con el fichaje de Herráez por la inmobiliaria Rayet y el nombramiento de Cortés como presidente de la sección inmobiliaria de Sacyr-Vallehermoso, aseguró que "quienes tienen la responsabilidad de velar por los intereses generales y los derechos de las familias y los jóvenes para acceder a una vivienda no pueden mostrar y poner en evidencia tal grado de complicidad con los promotores de esta comunidad", a los que acusó, "con sus estrategias de especulación, de ser responsables en buena medida de que las familias madrileñas y los jóvenes no puedan acceder a una vivienda".

"Estuvieron trabajando para ellos durante ocho años y ahora, además, cobran de ellos, lo cual es una mera formalidad en el tránsito", aseguró antes de considerar que los resultados de las políticas desarrolladas por Herráez y Cortés han reportado "grandes beneficios para los promotores y los especuladores, y extraordinarias dificultades para los jóvenes y las familias madrileñas". "Con estas políticas no vamos a buenos sitios --añadió--, bueno, ellos sí".

En otro punto de su intervención, Simancas reconoció ser "muy duro" en sus afirmaciones, aunque se justificó al mostrarse convencido de que "los madrileños piensan lo mismo". "Desde un planteamiento ético y pedagógico, esta actitud es absolutamente inaceptable e intolerable", afirmó en relación con la "veloz" contratación de Herráez tras su salida del Ayuntamiento de Madrid.

"UNA VIL CALUMNIA", PARA EL PP

El portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, aseguró que las declaraciones de Simancas constituyen "una vil calumnia indigna de alguien que está en la política", y le advirtió de que "tenga mucho cuidado con lo que está haciendo porque no se puede mentir tanto". "Espero que retire esas palabras porque si no su catadura moral va a quedar perfectamente reflejada ante todos los ciudadanos", aseveró.

Beteta, que instó a Simancas a "mirar entre sus propias filas" antes de valorar este asunto, calificó a su homólogo socialista de "cobarde" por sostener acusaciones dirigidas a "dos personas que, al no estar ahora en cargo público, no pueden defenderse". "Si el señor Simancas tiene algún reproche que hacer que vaya a los tribunales y lo haga", añadió el portavoz del PP, para sostener a continuación que "se han cumplido exacta y estrictamente las previsiones legales".

En este sentido, argumentó que Cortés respetó el plazo de dos años marcado por la Ley de Incompatibilidades "entre el cese de un alto cargo de un Gobierno autonómico para poder llevar actuaciones en un ámbito en el que pudiera haber obtenido responsabilidades de Gobierno", y añadió que Herráez es "arquitecto de profesión y lo lógico es que trabaje como arquitecto".

enlace a la noticia

 
 
Ninguna promotora acude al concurso de permutas de solares
El Mundo (Su Vivienda) - 07 de octubre de 2005
 
 
El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fracasa en su intengo de intercambiar con la iniciativa privada suelo libre por protegido al exigir parcelas finalistas

El primer concurso para permutar suelo libre por protegido ha resultado un fracaso. Al Ayuntamiento de Madrid no le ha quedado más remedio que ver que ninguna empresa concurría al mismo. Un hecho que pone de manifiesto que la idea del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de cambiar terrenos protegidos por libres va a tener que sufrir algún retoque.

¿Pero cuál ha sido la causa del fracaso? Los expertos consultados por Profesionales SU VIVIENDA coinciden en afirmar que la exigencia de suelo finalista protegido como requisito imprescindible para poder tomar parte de los diferentes concursos municipales fue la causa del 'descalabro'. «En Madrid no hay suelo protegido finalista. Las promotoras cuentan con solares con algún tipo de protección, pero la mayoría está en fase de desarrollo. Ése es el principal motivo por el que nadie se ha interesado por ninguno de los solares municipales», afirman fuentes del sector.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del pliego de condiciones, estableció que el importe del precio de las parcelas municipales debía ser satisfecho con «metros cuadrados edificables de suelo finalista destinado a vivienda de protección pública». Además, también fijaba que «no se admitirán ofertas que no alcancen a cubrir con suelo al menos el 60% del precio tipo del concurso».

El resultado no ha sorprendido a los promotores de Madrid. «Gerencia de Urbanismo sabía que esto podía pasar. No hay por qué echarse las manos a la cabeza. Todos los agentes inmobiliarios le dijeron al equipo municipal que por el bien del concurso sería conveniente articular fórmulas alternativas en las que no fuera imprescindible aportar suelo para poder participar», comenta el director de Suelo de una inmobiliaria.

La inestabilidad legislativa de la Comunidad de Madrid ha sido otra de las razones que ha podido influir en el resultado.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), con los resultados en la mano, ha mostrado su intención de colaborar con el Consistorio madrileño. «Nos hemos puesto a disposición de Gerencia de Urbanismo para ayudar a buscar la mejor de las soluciones», afirma Rafael Santamaría, presidente de la patronal.

La pregunta que reina en los pasillos de las empresas inmobiliarias es por qué el Ayuntamiento optó por dicha fórmula aun a sabiendas de que el concurso municipal podía quedar desierto.

Según fuentes de la Administración local, las prisas podrían haber condicionado la elección. «Los suelos en desarrollo requieren un periodo de maduración que a veces sobrepasa una legislatura. Además, en algunas ocasiones, el Ayuntamiento tendría que entrar a formar parte de las juntas de compensación. Gerencia quiere suelo finalista para realizar sus planes de vivienda lo antes posible», explican las mismas fuentes.

El primer concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid para permutar suelo libre por protegido ha resultado ser un verdadero fracaso. Ni una sola promotora ha concurrido al mismo. Totalmente desierto. ¿Las razones? Varias y diferentes.

Todos los expertos consultados por Profesionales SU VIVIENDA coinciden en un mismo punto como clave del 'descalabro' urbanístico: la exigencia de suelo finalista protegido como requisito imprescindible para poder tomar parte de los diferentes concursos municipales. «En Madrid no hay suelo protegido finalista. Las promotoras cuentan con solares con algún tipo de protección pero la mayoría está en fase de desarrollo. Ése es el principal motivo por el que nadie se ha interesado por ninguno de los solares municipales», afirman fuentes del sector.

Los pliegos de prescripciones técnicas para las permutas de parcelas municipales establecían que el importe del precio debía ser satisfecho con «metros cuadrados edificables de suelo finalista destinado a vivienda de protección pública en cualquiera de sus modalidades». Asimismo, dicho articulado fijaba que «no se admitirán ofertas que no alcancen a cubrir con suelo al menos el 60% del precio tipo del concurso».

El resultado final no ha pillado por sorpresa a los empresarios inmobiliarios de Madrid. «Gerencia de Urbanismo sabía que esto podía pasar. No hay por qué echarse las manos a la cabeza. Todos los agentes inmobiliarios le dijeron al equipo municipal que por el bien del concurso sería conveniente articular fórmulas alternativas en las que no fuera imprescindible aportar suelo para poder participar», comenta el director de Suelo de una inmobiliaria.

INCERTIDUMBRE LEGISLATIVA

Otra de las razones que podrían haber influido en el concurso es la situación de inestabilidad legislativa que sufre Madrid. «Hay empresas que están esperando por la Ley del Suelo de la Comunidad. Hasta que no se conozca el contenido de la misma prefieren agotar sus reservas de suelo», asegura el director de Suelo de otra compañía.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), nada más conocer el resultado de la licitación, ha dado un paso al frente y ha mostrado su intención de colaborar con el Consistorio madrileño. «Nos hemos puesto a disposición de Gerencia de Urbanismo para ayudar a buscar la mejor de las soluciones», afirma Rafael Santamaría, presidente de la patronal madrileña.

La pregunta que ahora flota en el aire y en los corrillos inmobiliarios de la capital es por qué el Ayuntamiento optó por dicha fórmula aun a sabiendas de que el concurso municipal podía quedar desierto.

Según fuentes de la Administración local conocedoras del pliego de condiciones técnicas, las prisas podrían haber condicionado la elección de dicha modalidad. «Para empezar, los suelos en desarrollo requieren un periodo de maduración que a veces sobrepasa una legislatura. Además, en algunas ocasiones, el Ayuntamiento tendría que entrar a formar parte de las juntas de compensación y, evidentemente, no le interesa. Gerencia quiere suelo finalista para así poder llevar a cabo sus planes de vivienda lo antes posible», explican las mismas fuentes.

Ante tal panorama, los diferentes agentes inmobiliarios se preguntan qué pasará en el futuro con las parcelas municipales.

Lo que parece claro es que el Ayuntamiento de Madrid tendrá que modificar las condiciones de los próximos concursos si no quiere volver a quedarse solo. «Al Consistorio no le queda más remedio que desistir de su idea original. Era una idea buena, pero tenía algunos errores que la hicieron inviable. Ahora, se abrirá un abanico de posibilidades que intentarán conjugar los intereses del Ayuntamiento con la participación de los empresarios inmobiliarios», aseguran fuentes cercanas al equipo de la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón.

Profesionales SU VIVIENDA se puso en contacto con la Concejalía de Urbanismo de Pilar Martínez, que declinó hacer ningún comentario alegando que los responsables municipales estaban analizando diferentes variables para las próximas licitaciones. Ahora, toca esperar el nuevo pliego de condiciones y confiar en el respaldo de los privados.

LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO

Triplicar el número de viviendas protegidas. Ése era el objetivo que se fijó Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid a finales del mes de octubre de 2004.

Para alcanzar dicha cifra, el equipo del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ideó trasformar parte de su suelo libre en protegido a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Dicha empresa pasaría a disponer de 81 parcelas de titularidad municipal, lo que permitiría contar con suelo para cerca de 7.000 viviendas.

Del total de parcelas municipales, 57 están calificadas para construir 2.225 pisos. «Dichos solares, a través del sistema de permuta, permitirán multiplicar esta capacidad por 2,5. Esto supone capacidad para 6.000 viviendas protegidas», afirmaban desde el Ayuntamiento de la capital el día de la presentación del proyecto.

A estas 6.000 casas se unen más de 800 nuevos pisos que se construirán sobre las parcelas ya calificadas por el Consistorio capitalino como protegidas. «Esta medida, que se pone en marcha por primera vez en Madrid, además de impulsar la creación de vivienda protegida, evitará la salida al mercado de suelo municipal impidiendo su incremento de precio», comentaban desde Urbanismo.

Tras el resultado del concurso estas cifras no cuadran. A los responsables municipales de Urbanismo no les queda más remedio que volver a echar cuentas para poder alcanzar su objetivo de VPO.

enlace a la noticia

 
 
Casi mitad de las 11.400 viviendas de Valdebebas, protegidas
20 Minutos - 07 de octubre de 2005
 
 
El proyecto de urbanización del futuro barrio de Hortaleza, donde vivirán unas 34.000 personas, fue aprobado ayer.

Tendrá un gran pulmón verde (la Casa de Campo del Este), acogerá la ampliación de los recintos feriales, albergará dos «ciudades» (la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Deportiva del Real Madrid) y en él vivirán más de 34.000 personas. De sus 11.400 viviendas, 5.153 tendrán algún tipo de protección pública.

239,7 MILLONES DE EUROS

Así será el nuevo barrio de Hortaleza, la Ciudad Aeroportuaria de Valdebebas, cuyo proyecto de urbanización fue aprobado definitivamente ayer por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, con un presupuesto cercano a los 330 millones de euros. El trámite de ayer supone dar vía libre a la construcción de las infraestructuras que serán necesarias para el funcionamiento del futuro barrio.

MÁS APARCAMIENTOS

Nuevo Palacio de Congresos: El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se modificará para construir un nuevo Centro de Congresos en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, junto a los cuatro rascacielos. Tendrá más de 70.000 m2, un aforo de 5.000 espectadores y un área de exposiciones de 15.000 metros 2. Esta modificación del PGOU permitirá también ampliar el número de plazas de aparcamiento previstas en el proyecto inicial (de 2.150 a 3.000), que darán servicio también al Hospital La Paz, así como la creación de 2.728 m2 de zonas verdes que se sumarán a las 60.000 previstas al principio.

Rehabilitación de la Colonia de Los Olivos: Esta barriada de La Latina será demolida, ya que sus 329 viviendas no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. Además habrá más zonas verdes y nuevas calles y plazas.

Los Berrocales: Ayer se superó la primera traba burocrática para la construcción de 22.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas, en la Estrategia del Sureste.

A 65 KM/H EN LA M-30 POR LAS OBRAS

La velocidad media de esta vía de circunvalación ha pasado de los 77,23 km por hora que registraba en agosto de 2004 a 65,35 en el mismo mes de este año. Así lo revela el informe que el área de Movilidad presentó ayer a la Junta de Gobierno. En el conjunto de la ciudad también ha descendido la velocidad, aunque en menor medida, al pasar de 26,82 km/h a 25,17 km/h. El alcalde de la capital, Ruiz Gallardón, consideró estas variaciones «negativas, pero pequeñas considerando el importante número de obras».

enlace a la noticia

 
 
El Ayuntamiento rehabilitará la Colonia de los Olivos
MadriDiario.es - 07 de octubre de 2005
 
El Ayuntamiento ha dado el primer paso para transformar la colonia de Los Olivos, en el distrito de Latina. Esta colonia sufre actualmente un grave deterioro que exige una rápida intervención para mejorar las características de las viviendas y las condiciones urbanísticas de la zona. Por ello, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de modificación puntual del Plan General que permitirá incrementar las zonas verdes, espacios libres, la edificabilidad de las viviendas y la creación de nuevos viarios.

La Colonia de los Olivos está situada entre el paseo de los Olivos, Costanilla de los Olivos y la calle de San Benigno. Ocupa una extensión de 10.100 metros cuadrados, que engloban las calles de San Canuto, San Fulgencio, San Timoteo y San Benigno, donde están ubicadas 329 viviendas, repartidas en cuatro bloques, que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. En los últimos años esta colonia ha sufrido un fuerte deterioro lo que ha provocado que el Ayuntamiento decida transformar integralmente su imagen. Concretamente, los planes municipales contemplan la modificación del actual planeamiento urbanístico de este ámbito que permitirá, tras la demolición de los bloques existentes, construir nuevas viviendas de mayor tamaño y mejores calidades.

De hecho, las futuras edificaciones contarán con una edificabilidad de 20.500 metros cuadrados, 8.069 metros cuadrados más que lo marcado en el Plan General. Además, la modificación del planeamiento incluye la creación de 2.685 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres, y 507 metros cuadrados de viario público, con el fin de dotar a la zona de un lugar de encuentro para los vecinos. La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), actual propietaria de la colonia, será quien redacte el correspondiente proyecto de remodelación bajo el nuevo prisma urbanístico. La actuación consistirá en la demolición y posterior construcción de Viviendas de Integración Social (VIS) y garajes, en régimen de alquiler a 25 años.

Durante el transcurso de las obras, los residentes, que actualmente pagan una renta media mensual entre 0,50 y 1,20 euros, serán realojados provisional o definitivamente en viviendas municipales. La Colonia de los Olivos fue construida en 1947 por la Dirección General de Regiones Devastadas, -posteriormente Patronato Municipal de la Vivienda-, conjuntamente con el Ayuntamiento y fue transmitida por el citado organismo al Ayuntamiento a finales de esa década. En 1982 por acuerdo plenario fue cedida esa titularidad a la EMVS, que en los últimos años se ha encargado de su mantenimiento.

enlace a la noticia

 
Economía y laboral
 
VIVIENDA DESTINARÁ 7 DE CADA 10 EUROS A FACILITAR LA COMPRA
Diario Sur - 07 de octubre de 2005
 
El Ministerio de Vivienda destinará siete de cada diez euros de su presupuesto de 2006 a facilitar la compra. A pesar de que la ministra, María Antonia Trujillo, ha hecho del fomento del alquiler su principal bandera política, el grueso de la caja de su departamento servirá para subsidiar los préstamos y pagar la entrada de las VPO. Trujillo, que presentó ayer las cuentas de su gabinete para el próximo año, destacó que los 1.058 millones de euros previstos suponen un incremento del 20% respecto a 2005, y del 57% respecto al último ejercicio en que el Partido Popular estuvo al frente del Gobierno.

De los 1.058,97 millones de euros que tiene el Ministerio para desarrollar su actividad a lo largo del próximo año, 960,4 millones se dedicarán a la financiación de los planes de vivienda. De este monto, el 70,6% (678,2 millones) irá a parar a manos de aquellos que compraron pisos protegidos en años anteriores bajo el amparo de créditos blandos así como a las de quienes adquieran una VPO a partir de ahora.

En concreto, la subsidiación de créditos hipotecarios se llevará 239,78 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 24,96% del total. La ayuda estatal directa a la entrada para la compra de las denominadas primeras viviendas habituales supone 438,42 millones (un 45,64% de los 960,4 millones para los planes de vivienda). Las subvenciones para rehabilitación, promoción y ayudas al alquiler solo suman 137,45 millones de euros, el 14,3% de lo destinado a favorecer el acceso a la vivienda.

SOCIEDAD DE ALQUILER

Más de 1.700 ciudadanos particulares han puesto sus pisos vacíos en manos de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) en apenas dos meses para que el organismo les gestione un contrato de arrendamiento. La SPA comenzará el próximo día 15 una campaña de publicidad en prensa escrita con la intención de captar inquilinos para el sistema, explicó la ministra.

El objetivo de la SPA es lograr revitalizar el alquiler en España y, sin interferir en el mercado privado, poner en circulación 25.000 casas en arrendamiento a lo largo de la presente legislatura. En los próximos días está prevista la firma de un nuevo acuerdo similar al suscrito con la Seguridad Social -que aportó 226 pisos propiedad de la Tesorería General-. Será con el Ministerio de Administraciones Públicas, que aportará pisos procedentes de la Mutualidad de Funcionarios Civiles.

enlace a la noticia

 
La especulación en el sector inmobiliario y la fiscalidad
Finanzas.com - 04 de octubre de 2005
 
 
El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) considera que la especulación en el sector inmobiliario y el aumento del precio de la vivienda -sobrevalorada entre un 24% y un 35%, aproximadamente- son consecuencia de un tratamiento fiscal "inadecuado".

En un comunicado de prensa, los Técnicos de Hacienda afirman que una tributación efectiva de las operaciones inmobiliarias por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), frenaría las operaciones de carácter especulativo.

Los Técnicos de Hacienda califican de "prioritario" atajar de manera firme y continuada el fraude generalizado en el sector inmobiliario, al considerar que las condiciones económicas actuales son propicias para generar dinero negro ya que ocultan las rentas generadas en las distintas fases de recalificación de terrenos, urbanización, promoción, construcción y venta.

Ante esta situación, Gestha propone que la Administración adopte medidas fiscales más exigentes para combatir el fraude e iniciativas legislativas como, por ejemplo, que los plazos de devolución de los préstamos hipotecarios, que cada vez se amplían más, se limiten no más allá del final de la vida laboral de las personas.

Según Gestha, una caída en el precio de la vivienda de un 10% implicaría un descenso de ocho décimas en el ritmo de crecimiento del PIB.

enlace a la noticia

 
 
El Gobierno creará un Registro Nacional de Vivienda
Terra - 04 de octubre de 2005
 
 
El Ministerio de Vivienda creará un Registro Nacional de Vivienda que recopilará los datos de los beneficiarios de las ayudas del nuevo Plan de Vivienda 2005-2008, con el fin de controlar y optimizar el gasto público y dar una mayor transparencia a la ejecución del nuevo Plan, anunció hoy la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo.

El registro canalizará la información que las comunidades autónomas le aporten sobre los ciudadanos o promotores que se beneficien de alguna ayuda del nuevo Plan de Vivienda. Este nuevo organismo dependerá del Departamento de Vivienda y se creará una vez que la ministra firme con los ejecutivos autónomos todos los convenios bilaterales para desarrollar los planes de vivienda en cada región.

El director general de Política de Vivienda y Arquitectura, Rafael Pacheco, precisó a un grupo de periodistas que cada convenio incluye un protocolo de información por el que los ejecutivos regionales se comprometen a traspasar dichos datos periódicamente, con el fin de controlar que una misma persona física o jurídica no se beneficie dos veces de las subvenciones.

REGULARIZACION DE LAS COOPERATIVAS.

Por otra parte, la titular de Vivienda durante su intervención en la inauguración de una jornada sobre vivienda protegida organizada por la Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (GECOPI) se comprometió a regularizar el sector de las cooperativas para dotar de una mayor transparencia la actividad de gestores, que destacó por ser un instrumento de acceso a la vivienda para los más jóvenes y los ciudadanos con menores recursos económicos.

En este sentido, señaló que las cooperativas son una fórmula 'muy adecuada' para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna, ya que este tipo de edificación deja a un lado el margen del promotor. De esta manera, instó a estos gestores a que participen en la ejecución del nuevo Plan de Vivienda para fomentar la construcción de viviendas protegidas y el alquiler.

Por su parte, el presidente de GECOPI, Roberto Jiménez, señaló que la vivienda sigue siendo un motivo de preocupación y destacó el respaldo que ha supuesto el nuevo Plan de Vivienda al desarrollo de las viviendas protegidas, aunque consideró necesario esperar para ver los resultados de ese nuevo plan.

Por último, la titular de Vivienda realizó un repaso del nuevo plan e hizo referencia a la nueva reforma de la Ley del Suelo, que, según precisó, arbitrará medidas contra la retención especulativa del suelo y establecerá en al menos un 25% la reserva de suelo para vivienda protegida.

CAMBIO DE LA FINANCIACION LOCAL.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, que también estuvo presente en la inauguración de la jornada, abogó por una reforma de la financiación de las haciendas locales, ya que, en su opinión, depende en porcentajes 'escandalosos' de las licencias de suelo.

Por contra, el portavoz de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, señaló que está 'muy alejado de la realidad' el hecho de que la financiación de los ayuntamientos dependa de la tramitación de los suelos, y consideró necesario que las leyes que regulan esa materia marquen unos porcentajes de suelo para el desarrollo de viviendas protegidas, y que los gobiernos autonómicos los cumplan.

enlace a la noticia

 
 
Los pisos usados tardan ya casi tres meses en venderse
El Confidencial - 04 de octubre de 2005
 
 
Los pisos usados tardan ya 83 días en venderse en España, 15 más que hace un año, y lo hacen por un 95% de su valor, son los reveladores resultados de un estudio elaborado por la red de inmobiliarias Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra. Pero el estudio no se queda ahí, sino que señala, además, que casi el 30% de los compradores en nuestro país son inmigrantes y que el precio del metro cuadrado sale más caro en los pisos más pequeños.

El informe, que ha analizado más de 12.000 viviendas de segunda mano desde el primer semestre de 2004 a junio de este año, así como las hipotecas concedidas por Kiron, su departamento financiero, prevé una "ralentización" en la subida de precios "en un futuro más o menos próximo, y que los vendedores tienen que estar más dispuestos a negociar el precio que antes”.

El informe revela que las viviendas se acaban vendiendo por un 95% del precio que pedía el vendedor en un primer momento. Según el director de franquicia de Tecnocasa, Paolo Boarini, "ahora el vendedor tiene que estar más dispuesto a negociar el precio, sobre todo cuanto más tiempo lleva el piso en el mercado".

Por ello, según Boarini, "estamos construyendo las condiciones para una ralentización" del aumento de precios "en un futuro más o menos próximo", aunque aún no ha comenzado a materializarse. Los precios que más acaban rebajándose al cerrar la transacción son los que eran más elevados de saque, por lo que el director general de Tecnocasa, Angelo Ciacci, vaticinó que "no se venderán los pisos que estén demasiado fuera del mercado".

CERCA DEL 30% DE LOS COMPRADORES SON EXTRACOMUNITARIOS

El perfil del comprador de un piso usado es sobre todo el de un español o comunitario (72,10%), aunque el 27,9% son ya extranjeros extracomunitarios. Destaca especialmente la comunidad ecuatoriana, que abarca el 9,35% de las compras del colectivo de extranjeros. La mayoría de quienes se interesan por un piso de segunda mano tienen entre 25 y 35 años (49,29%), con estudios primarios (50%), contrato indefinido (58,70%) y son solteros (57,59%), a pesar de que suelen afrontar la compra con otra persona (61,89%).

El importe medio de las hipotecas concedidas ascendía el mes de junio a 154.890 euros, un 18,80% más que en la misma fecha de 2004. En dos tercios de los casos, el préstamo cubría entre el 75 y el 100% del valor total del piso -usualmente, el 85%-.

Las ciudades donde el importe concedido es mayor son Madrid (201.840 euros), Barcelona (199.870 euros) y Móstoles (191.230 euros), aunque donde más han crecido en el último año es en Valencia (39,24%) y en Huelva (36,87%).

EL METRO CUADRADO DE LOS PISOS PEQUEÑOS ES MÁS CARO

El estudio demuestra también que "un piso más pequeño es más caro" proporcionalmente que uno con más metros cuadrados, comentó Boarini. Esto es así por la gran demanda que existe, empujada por la existencia de "familias monoparentales, más pequeñas", y por que los inversores se han dirigido a este tipo de pisos, que son más fáciles de alquilar posteriormente.

En el caso de Barcelona, el precio por metro cuadrado de los pisos más pequeños es un 48,56% superior al de los grandes, mientras que en Madrid es un 36,17%. El precio por metro cuadrado de los pisos usados rondaba los 3.000 euros en Madrid, Vizcaya y Barcelona, las provincias más caras, el doble que en Alicante, Cádiz, Sevilla o Valencia.

Por ciudades, las más caras son Barcelona (3.484 euros por metro cuadrado), Madrid (3.479 euros), Bilbao (3.074 euros) y L'Hospitalet de Llobregat (3.070 euros). De media, estos precios han crecido un 12,21% respecto a junio de 2004. Según Ciacci, las mejores ciudades para invertir en la compra de un piso usado son Bilbao, Málaga, Terrassa y Barcelona, donde los precios "tienen margen para subir".

enlace a la noticia

 
 
SE ACABÓ EL DINERO FÁCIL: EL BCE YA PREPARA SUBIDAS DE TIPOS
El Confidencial - 07 de octubre de 2005
 
 
La inestabilidad alemana obliga a endurecer la política monetaria.

La era de los tipos de interés bajos se acaba. Los mercados descuentan ya un endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo. El consenso de los analistas sitúa un incremento del precio oficial del dinero en los primeros meses del año 2006, o incluso antes, con lo que se pondría fin a un dilatado periodo de tiempo en el que el BCE ha contribuido a estimular el crecimiento de la actividad económica con un tipo de intervención históricamente bajo: un 2%. Ayer, el consejo de gobierno del BCE lo dejó sin modificaciones.

El nuevo sesgo de la política monetaria supone un verdadero cambio de tendencia respecto a la situación anterior, toda vez que la única orientación que descontaban los mercados hasta hace bien poco -el mes de agosto- era claramente descendente. Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado, fundamentalmente de la mano de cinco factores.

Por un lado, el repunte del precio petróleo ha comenzado a pasar factura en términos de inflación. El Indice de Precios de Consumo (IPC) de la Zona Euro se ha situado en el 2,5% en septiembre, lejos del 2% que considera el BCE como tasa compatible con la estabilidad de precios. Incluso, según algunas previsiones, es posible que el recorrido alcista de la inflación no haya acabado. El caso español es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que el IPC adelantado prevé una subida del 3,7% para el mes de octubre, y es más que probable que el año se cierre con una inflación situada en el entorno del 4%.

Otro factor que explica el sesgo alcista en el precio del dinero es la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuya agresiva estrategia en aras de estimular la actividad económica produce fuertes oscilaciones en su tipo de intervención, tanto a la baja como al alza. Y lo que están descontando en estos momentos los mercados es que la Fed eleve al menos dos veces los tipos de interés en los próximos meses (un cuarto de punto en cada ocasión), con lo que se situarían en el 4,25%. Si ese escenario se cumple, el gap (diferencial) respecto a la Zona Euro sería de 2,25 puntos, una distancia demasiado grande que puede provocar tensiones. De ahí que los analistas, como Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía, crean que el BCE se prepara para próximas subidas.

En esta línea, José Luis Martínez, estratega de Citigroup España, opina que el tipo de interés neutral –es decir, el que se mantiene al margen del ciclo económico- se sitúa entre el 3 y el 3,5%, lo que refleja que todavía existe un claro recorrido al alza. Martínez cree que el rango de subida es todavía “muy limitado”, por lo que hay que descartar elevaciones bruscas en el precio oficial del dinero. Entre otros motivos, por la debilidad que aún registra la actividad económica en la Eurozona.

LA INESTABILIDAD DEL GOBIERNO ALEMÁN

Otro factor que contribuye a un endurecimiento de la política monetaria es el más que probable gobierno de coalición en Alemania, entre socialdemócratas y democristianos. Según Elena Nieto, analista del Servicio de Estudios del BBVA, los mercados ven con satisfacción un Ejecutivo con estabilidad parlamentaria, lo que permitiría profundizar en las reformas. Y en este sentido destaca que los dos grandes partidos han prometido rebajar el Impuesto de Sociedades para estimular el crecimiento a través de los beneficios empresariales. De hecho, el bund alemán ha pasado del 3,086% del día después de las elecciones al 3,18% actual, lo que supone un ligero repunte de la rentabilidad.

El otro factor que influye en el nuevo sesgo alcista de la política monetaria es el tipo de cambio euro-dólar. Los mercados están descontando una depreciación de la moneda única, lo que puede tener un impacto evidente sobre la tasa de inflación.

El quinto y último factor que explica los nuevos análisis radica en una esperada recuperación de la actividad económica para 2006, lo que desde luego no es difícil a la luz del raquítico crecimiento de este año (alrededor de un 1,5% para el conjunto de la Unión Europea). Ayer mismo, la Comisión Europea situó el aumento del PIB por encima del 2%, lo que le da más margen de maniobra al BCE para subir los tipos sin dañar el crecimiento en aras de controlar la inflación.

enlace a la noticia

 
 
El gasto de las familias españolas creció casi un 8%
Consumer.es - 07 de octubre de 2005
 
 
El 38,6% ha podido dedicar algún dinero al ahorro durante este periodo

Cada hogar español gastó en el segundo trimestre del año una media de 6.025,22 euros, lo que supone un 7,85% más que un año antes, pese a que el 55,13% de las familias afirma tener algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes.

Estos datos se extraen de la Estadística de Presupuestos Familiares -difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, que indica también que el 38,64% de los hogares puede dedicar algún dinero al ahorro y el 53% considera el momento actual inadecuado para realizar compras importantes.

De los 6.025,22 euros dedicados de media al consumo entre abril y junio, 1.140,80 euros (18,93%) se gastaron en alimentos, bebidas y tabaco consumidos en el hogar, mientras que en el resto de bienes y servicios se invirtieron los 4.884,42 euros restantes (81,06%).

El gasto medio por persona en el conjunto del país ascendió a 2.072 euros. Madrid, con 2.650 euros, fue la comunidad que presentó el gasto medio más elevado, seguido de Baleares (2.475 euros) y País Vasco (2.283 euros).

Por el contrario, Extremadura, con 1.467 euros, registró el menor gasto medio por persona (un 29% inferior a la media), seguido de Castilla-La Mancha (1.778 euros) y Murcia (1.797 euros).

AHORRO

La Estadística indica además que el 38,6% de los hogares ha podido dedicar algún dinero al ahorro durante el segundo trimestre de 2005, prácticamente sin cambios frente a los primeros tres meses del año.

Por último, cabe señalar que el 47% de los hogares considera que el momento actual es adecuado o no es malo para realizar compras importantes (excluyendo la vivienda), un incremento de 1,6 puntos porcentuales frente al primer trimestre.

enlace a la noticia

 
 
Salarios de los españoles crecerán en 2006 por debajo de UE
Consumer.es - 07 de octubre de 2005
 
Subirán un 0,6%, el tercer incremento real más bajo de toda la UE

Los sueldos de los trabajadores españoles crecerán el próximo año por debajo de la media comunitaria. En concreto, subirán un 0,6%, el tercer incremento real más bajo de toda la UE, donde la media se situará en el 2%, según un estudio elaborado por la consultora Mercer.

Este trabajo revela que el aumento de los salarios españoles a principios del año que viene será de un 4,3%, pero el fuerte encarecimiento de los precios -en septiembre la inflación se situó en el 3,7%-, provocará que la subida real sea de las más bajas de la Unión.

De los 70 países industrializados analizados por Mercer, Grecia seguirá siendo, por tercer año consecutivo, la nación que experimentará un mayor incremento en Europa occidental, con un 4,9%, aunque la subida real se reducirá a un 1,9% tras descontar la previsión de la inflación.

En el resto del mundo, India (7,3%), Egipto (7,1%) y Letonia (5,5%) serán los países en los que más se revalorizarán los salarios. En el otro extremo de la balanza, se situarán Malta, Nicaragua y Turquía.

enlace a la noticia

 
BCE advierte del riesgo hipotecario para estabilidad de UE
Consumer.es - 08 de octubre de 2005
 
 
Un estudio señala que la competitividad en el mercado hipotecario ha rebajado las condiciones de acceso a los créditos

La situación de los mercados hipotecarios europeos puede suponer un riesgo para la estabilidad financiera de la zona, según un estudio sobre el sector bancario publicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE). El análisis refleja que la intensa competitividad en el mercado de las hipotecas ha hecho que se faciliten las condiciones de acceso a los créditos para la vivienda y, según el BCE, algunos acontecimientos del sector, que el BCE no especificó, podrían poner en peligro la estabilidad financiera.

El estudio afirma que los mercados nacionales son ampliamente competitivos, aunque hay "barreras culturales y legales" que limitan los préstamos para viviendas entre países. Además, la falta de oportunidades lucrativas, por la fuerte competitividad interna, también frena la presencia extranjera en esos mercados, explicó el BCE.

enlace a la noticia

 
 
El BE cree que subida de tipos al 4% frenaría venta de pisos
CincoDías.com - 06 de octubre de 2005
 
 
El Banco de España alerta de que una subida de dos puntos en los tipos de interés en la zona euro provocaría una fuerte caída en la demanda de vivienda en España por parte de los consumidores, cuyos efectos se prolongarían durante seis años.

No es la primera vez que la institución dirigida por Jaime Caruana avisa de los efectos que sobre la coyuntura económica podría tener un hipotético pinchazo en la burbuja inmobiliaria. Suyas son las previsiones de que los precios de la vivienda están sobrevalorados en estos momentos en España entre un 10% y un 28%, en función del territorio de que se trate. En esta ocasión, la entidad supervisora se aproxima al asunto con un informe que acaba de elaborar, y en el que analiza las decisiones de gasto de las familias en los últimos años y las proyecciones para el futuro.

Entre las conclusiones del trabajo se encuentra que los tipos interés tienen un efecto muy relevante sobre el gasto de las familias, tanto el duradero como el de consumo. Pero es en la inversión residencial de los hogares en donde más se tiene en cuenta el precio del dinero. 'La influencia del tipo de interés real sobre el consumo es significativa, siendo de particular intensidad sobre la inversión en vivienda, lo que resulta coherente con el crecimiento sostenido que ha experimentado esta variable desde mediados de los años 90, en un contexto de tipos en mínimos históricos', arguye.

La autoridad monetaria efectúa diversas simulaciones sobre lo que podría ocurrir a corto y medio plazo. Así, una subida de dos puntos, hasta el 4%, en los tipos de interés oficiales, una hipótesis admitida por los expertos a medio plazo, acarrearía un serio recorte en la demanda de vivienda. El efecto, según el Banco, se prolongaría durante seis años, teniendo su máxima intensidad entre el segundo y el tercer año. En ese momento, la inversión en vivienda de los consumidores podría llegar a caer hasta el 15%, como consecuencia de una subida inicial del 2% al 4% en el precio del dinero.

La influencia de los tipos de interés es mayor de la que podría provocar otras variables. Por ejemplo, tiene mucho más valor para el contribuyente una bajada de tipos de dos puntos, aunque sea temporal, que una subida del sueldo del 2% anual.

El Banco se hace eco también de otros efectos que han ido apareciendo en los hogares españoles en los últimos años. Así, el fuerte encarecimiento de los precios de la vivienda ha provocado un 'efecto riqueza' que impulsa el gasto de consumo. Dicho de otra forma, la posibilidad de poder vender un inmueble a buenos precios en el mercado provoca un sentimiento de mejoría patrimonial sobre el consumidor que lo lleva a elevar su gasto diario, algunas veces por encima de sus posibilidades. Parte de este efecto es 'real', ya que se trata de precios de la vivienda que se están ofertando en el mercado, pero otra parte es meramente psicológico ya que, en muchos casos, una familia tendría dificultades en desprenderse de una vivienda que necesita utilizar como residencia habitual.

Aparte de estas simulaciones, el Banco de España certifica en su boletín económico de septiembre el buen momento en que vive la economía española (crece al 3,4% en el segundo trimestre del año), basada precisamente en el vigor del consumo privado.

No obstante, la entidad recalca que los datos disponibles para el tercer trimestre marcan una gran 'disparidad', precisamente en la evolución de la demanda interna.

CAE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Ayer el Instituto de Crédito Oficial (ICO) hizo público su indicador de confianza del consumidor. En septiembre la confianza de los consumidores cayó 4,7% puntos respecto al mes anterior, afectada por la avalancha de noticias negativas sobre el precio del petróleo y el efecto de la sequía sobre la economía, según recalcó ayer el presidente del ICO Aurelio Martínez. La institución acaba de ampliar junto con el Ministerio de Fomento la llamada 'línea de transporte', por el que se conceden 100 millones de euros adicionales en créditos blandos a los profesionales del sector para mejorar las condiciones de competencia y modernización.

Con todo, el Banco de España confía en que la senda alcista del PIB continúe en la parte final del año, en una economía que está creciendo dos puntos por encima de la zona euro. La recuperación del sector exterior se mantiene como la asignatura pendiente para 2006.

EL CRÉDITO PARA COMPRA DE VIVIENDA CRECE AL 23%

El crédito inmobiliario se mantiene fuerte sin que haya síntomas de haber tocado techo.

No obstante, algo parece que se está moviendo en el mercado aunque sea lentamente. Las deudas contraídas por las familias para la compra de vivienda moderaron ligeramente su crecimiento en julio, al aumentar el 23,9% en relación al mismo mes de 2004, según informó ayer el Banco de España. Ello supone cuatro décimas menos que en junio, situándose el crédito global para hipotecas en 429.600 millones de euros.

El crédito a las familias para consumo también se desaceleró levemente, al aumentar un 11,3% interanual, dos décimas menos que en el mes anterior.

Con todo estos menores porcentajes, siguen siendo de dos dígitos, y prueba la fortaleza que vive actualmente el sector espoleado por unos tipos de interés oficiales (2%) en niveles mínimos.

Las entidades financieras prevén que las peticiones de hipotecas se mantengan en los próximos meses sin cambios.

El aumento de valor del suelo y del metro cuadrado construido ha llevado a optar por viviendas más pequeñas. La superficie media de los pisos tasados se situó el año pasado en 122 metros cuadrados útiles (95 metros cuadrados para viviendas en bloque), un 8% inferior que un año antes. La hipoteca media absorbe el 56% del valor de cada vivienda.

enlace a la noticia

 
 
Caruana: España se enfrenta a riegos internos
El País - 10 de octubre de 2005
 
 
El gobernador del Banco de España advierte que la economía no se enfrenta sólo a las subidas del crudo, sino también al excesivo consumo familiar y a la burbuja inmobiliaria

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha asegurado hoy que la economía española puede crecer en 2006 "alguna décima" más de lo previsto en los presupuestos (3,3%), aunque se enfrenta a incertidumbres cada vez más grandes, no sólo por el impacto de la subida del crudo, sino también por "riesgos internos".

Caruana señala que esos riesgos son el exceso de consumo de las familias y la inversión inmobiliaria y, por ello recomienda un "reequilibrio del patrón de gasto interno" que combine una moderación del gasto de los hogares con el fortalecimiento de la inversión productiva.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el gobernador ha añadido que la política fiscal también debe contribuir a encauzar el gasto interno hacia ritmos de crecimiento más moderados y acordes con el crecimiento potencial de la economía.

enlace a la noticia

 
 
España invierte menos en I+D que la empresa Ford, según ONU
CincoDías.com - 10 de octubre de 2005
 
 
El creciente poder de las multinacionales se manifiesta también en su inversión en I+D. Según un informe de la Unctad, elaborado con datos de 2002, el conjunto de la inversión española por este concepto es inferior a la de la empresa Ford.

Las empresas multinacionales juegan un papel cada vez más importante en el panorama mundial de investigación y desarrollo. Según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2005, publicado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), casi la mitad del gasto mundial en I+D lo realizan grandes empresas al margen de los Estados. De hecho, una clasificación elaborada por la misma fuente, con datos de 2002, sitúa al fabricante de automóviles estadounidense Ford Motor ligeramente por encima de la suma de la inversión pública y privada en España.

El informe de la ONU estima el gasto total mundial en investigación y desarrollo en 2002 en el entorno de los 450.000 millones de dólares. El gasto en I+D supone un medidor del potencial de desarrollo futuro de una economía o una empresa, por su capacidad para proveer a las mismas ventajas competitivas futuras. España viene perdiendo puestos en las listas de competitividad mundiales, lo que se traduce en menores cuotas de mercado. El ingente déficit comercial que sufre nuestro país tiene entre sus causas un insuficiente esfuerzo inversor en los últimos años, lo limita la competitividad ante los nuevos actores económicos internacionales.

A la hora de analizar esta clasificación conviene tener en cuenta la estructura inversora de las grandes economías. En España los organismos públicos realizan cerca de dos tercios del gasto en I+D. Esa parte supuso en 2004 unos 4.300 millones de euros, y más de la cuarta parte tiene como destino la investigación militar. España aparece en la tabla con 6.800 millones de dólares invertidos en 2002; Ford la supera, con 7.200 millones, y no quedan muy lejos General Motors (automóviles) o Pfizer (farmacia), empresas punteras de EE UU. El esfuerzo inversor de cada una de ellas supera, por ejemplo, al realizado por países como Brasil o Austria. Las empresas europeas más avanzadas en este plano son las alemanas DaimlerChrysler (automóviles) y Siemens (telefonía y varios), ambas rozando los 6.000 millones. Los sectores más avanzados son los del automóvil, la informática, la farmacia y la biotecnología.

Otra de las constataciones del informe de la ONU es la creciente internacionalización de la actividad de I+D, considerada como de alto contenido estratégico. Hasta hace poco las deslocalizaciones se limitaban a la producción masiva, para sacar ventaja de los diferenciales de coste salarial. En los últimos años se observa una creciente externalización hacia países como India, con mano de obra muy cualificada..

EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN, PRIORIDAD PRESUPUESTARIA

La trascendencia de la inversión en I+D para el futuro de un país es un lugar común. El discurso de los responsables económicos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, incluido el del presidente, está repleto de referencias al esfuerzo presupuestario en este sentido. España destina poco más del 1% de su producto interior bruto a esta inversión, la mitad de la media de la Unión Europea, y muy lejos del 3% de EE UU o Japón. El primer presupuesto del actual Ejecutivo socialista registró un incremento de la inversión en I+D+i civil y sociedad de la información del 25%. El proyectado para el año próximo año eleva la subida hasta un 30,9%.

A medio plazo, el programa Ingenio 2010 tiene por objetivo aumentar la inversión en I+D hasta el 1,5% del PIB en 2007 y el 2% en 2010, año en el que, según las previsiones de Economía, España debería estar entre los 10 primeros países de la UE en este esfuerzo. Otro reto planteado por el Gobierno es conseguir que la mitad de la inversión total por este concepto venga de capital privado.

enlace a la noticia

 
 
El Santander cree que en 20 años podría haber un 'deterioro'
Finanzas.com - 06 de octubre de 2005
 
 
El director general de la División de Activos y Seguros del Grupo Santander, Jorge Morán, consideró hoy que en el plazo de 20 ó 25 años en España probablemente se registrará un "exceso de oferta" de vivienda que podría conducir al "deterioro" del mercado inmobiliario.

Morán, que pronunció la lección inaugural del Máster Universitario en Banca y Mercados Financieros del Santander y la Universidad de Cantabria, puntualizó que en la actualidad "no hay ninguna burbuja" del mercado inmobiliario, dado que la vivienda "va a seguir teniendo un recorrido muy importante en España".

No obstante, constató que como consecuencia del 'baby-boom' poblacional de la década de los 60 en los próximos 25 años se producirá un "exceso de oferta" de vivienda frente al fenómeno actual de "demanda excesiva". "Lo mismo que todos hemos decidido comprar juntos una casa, tendremos la necesidad de venderla a la vez, porque los ladrillos no se comen y habrá que transformarlos en liquidez", apuntó al respecto este directivo del Grupo Santander.

Agregó que, pese a que en España "nunca hemos sido tan ricos como ahora", tampoco "hemos tenido tan poco dinero". En este sentido, explicó que aunque la riqueza patrimonial de los españoles ha aumentado "de forma exponencial" nunca "ha habido tan poco ahorro" como en la actualidad.

"Todo ese conjunto de factores, de exceso de demanda y falta de ahorro, puede hacer que en esos 20 ó 25 años el mercado inmobiliario empiece a sufrir un deterioro importante", sentenció el ejecutivo.

Por otro lado, Morán consideró que el escaso ahorro es uno de los "problemas claves" de Europa junto al envejecimiento de la población dado que, según el responsable de la División de Activos y Seguros del Grupo Santander, en 2050 "sólo un 50% de los ciudadanos estará trabajando, con otro 50% de jubilados".

En relación con esta idea, hizo hincapié en el cambio de "hábitos" y "costumbres", con "más gasto", que se da en la actualidad, de modo que tras la jubilación "la curva de costes permanece creciente" en tanto que los ingresos "se estancan".

Por todo ello, a sus entender, el ahorro en productos con valor añadido se ha convertido en una "pieza fundamental". Al respecto, comentó que mientras en el Reino Unido y Holanda un 60% de los activos financieros están "activamente gestionados", en el caso de España ese porcentaje se reduce a un 30%.

No obstante, este directivo recalcó que en nuestro país cada vez hay más demanda de productos financieros de valor añadido y, concretamente, de fondos de inversión que, según dijo, actualmente en España sólo representan un 13% del ahorro, frente a un 40% en Estados Unidos.

De esta forma, subrayó que las unidades financieras de gestión de activos constituyen una "industria creciente" y "cada vez más valorada". En este ámbito, enfatizó la importancia de "ser el primero" y el que "sube el peldaño antes" porque "innovación es liderazgo", concluyó.

MÁSTER DE REFERENCIA

A la inauguración del X Máster Universitario en Banca y Mercados Financieros del Grupo Santander y la UC también asistieron el rector de la institución académica, Federico Gutiérrez Solana, el director adjunto y director de Recursos Humanos del Grupo Santander, José Luis Gómez Alciturri, y el director general adjunto y director territorial de Cantabria-Asturias del Grupo Santander, Carlos Hazas.

Asimismo, estuvo presente el director general de Universidades del Gobierno de Cantabria, Andrés Hoyo, y otros miembros de la comunidad académica, directivos del Santander, empresarios, etcétera.

Gutiérrez Solana reflexionó acerca de la importancia de "conectar" a la sociedad y la universidad porque, en su opinión, de lo contrario, esta última "no valdrá para nada". Al respecto, apostilló que "las entidades que pueden aglutinar educación y formación son precisamente las académicas" en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El rector de la UC destacó que el Máster de Banca se "anticipó" diez años al proyecto de EEES y mostró su satisfacción de "seguir de la mano" del Grupo Santander, lo que supone una "garantía" y un "privilegio".

El X Máster de Banca y Mercados Financieros cuenta con 36 alumnos --un tercio de ellos residentes en Cantabria--, aunque en las nueve ediciones anteriores lo han cursado 324 personas, un 60% de los cuales forman parte de la plantilla del Grupo Santander.

Este hecho fue resaltado por el responsable territorial de Cantabria-Asturias, Carlos Hazas, y por el director de Recursos Humanos del Grupo Santander, José Gómez Alciturri. Este último dio la enhorabuena alumnado seleccionado puesto que, según resaltó, van a recibir "la mejor preparación en banca de España". "Este máster es el mejor", remachó.

enlace a la noticia

 
 
Las hipotecas arriesgadas, un arma de doble filo
Wharton School - 08 de octubre de 2005
 
 
El trato es el siguiente: compras la casa de tus sueños y durante los primeros años no devuelves principal, tan sólo pagas intereses. De este modo, los pagos mensuales de tu inmueble serán inusualmente bajos y respirarás un poco más aliviado. O mejor aún, si eliges una de nuestras hipotecas con opciones pagarás todavía menos...

Éste es el modo en que se anuncian las últimas modalidades hipotecarias con tipos variables. Con nombres tan variopintos como Interest-Only (“sólo intereses”), OptionARM y Pick-a-Payment (“elige la mensualidad”), estos productos ofrecen a los prestatarios mensualidades bastante inferiores a las que tendrían que pagar en un préstamo tradicional con tipos variables o fijos. Según varios estudios, estos arriesgados productos representan la mitad de las nuevas hipotecas firmadas este año, cifra que en 2001 no superaba el 10%.

Sin embargo, tienen un inconveniente: es muy probable que los pagos mensuales se disparen dentro de unos pocos años, siendo el incremento para algunos prestatarios de cientos de dólares al mes. En los casos más extremos la deuda podría incluso aumentar con el tiempo, en lugar de disminuir.

¿Qué factores explican el comportamiento de este mercado? Y, más importante, estos préstamos ¿son en realidad bombas de relojería que podrían colapsar los mercados financieros y la economía si un incremento en los tipos de interés o una caída del valor de la vivienda generase una avalancha de impagos? A principios de los 90 la economía japonesa se vio torpedeada por una aluvión de préstamos hipotecarios impagados y el país todavía no se ha recuperado totalmente.

"La pregunta es: ¿podríamos encontrarnos en Estados Unidos en esta situación? Está claro que no", afirma la profesora de Propiedad Inmobiliaria de Wharton Susan M. Wachter. No obstante, estos préstamos están contribuyendo a elevar el precio de la vivienda, sentando las bases para que se produzcan cambios bruscos que podrían agravar los efectos de la próxima recesión. "Es indudable que con estos nuevos instrumentos nos movemos en territorio desconocido. No hay precedentes".

PRESTATARIOS “DE SEGUNDA”

Algunas de las hipotecas sólo intereses existen desde hace varias décadas y solían ser empleadas por prestatarios con elevado poder adquisitivo que eran lo suficientemente sofisticados y disciplinados como para encontrar usos rentables alternativos para el dinero que se ahorraban en las mensualidades. Pero en la actualidad estos productos van dirigidos simplemente a toda persona que desee comprarse una vivienda, y en muchos casos a prestatarios de segunda a los que en las condiciones previas no se les habría concedido un préstamo estándar.

Aunque los términos pueden variar, el prestatario de una hipoteca sólo intereses normalmente no amortiza principal durante los primeros cinco, siete o diez años. Transcurrido este tiempo, el tipo de interés se revisa anualmente en función del tipo de referencia y comienza la devolución del principal. En una hipoteca tradicional de tipo fijo a treinta años por un importe de 100.000 dólares al 5,75%, las mensualidades serían aproximadamente de 600 dólares. Con una hipoteca sólo intereses se pagarían alrededor de 500 dólares al mes, ya que no habría devolución del principal. Gracias a estos pagos de menor cuantía, el propietario de la vivienda puede pedir un préstamo por un importe superior que con un préstamo tradicional.

El prestatario tradicional empieza a devolver principal desde que paga su primera mensualidad, cosa que no ocurre cuando se solicita una hipoteca sólo intereses. Como dentro de, por ejemplo, 10 años quedará más deuda por devolver, pagará más en concepto de intereses de lo que en ese momento pagaría con un préstamo tradicional al mismo tipo de interés. Y una vez que comience la devolución del principal, los pagos serán más elevados con una hipoteca sólo intereses porque quedarán menos años para saldar la deuda.

Como el tipo de interés podría ajustarse al alza después del periodo inicial en el que sólo se pagan intereses, la mensualidad podría dispararse. Es fácil que un préstamo que comenzó con 500 dólares al mes aumente hasta 700 dólares o incluso el 40%. Es posible que algunos prestatarios no puedan soportar esta carga.

Los préstamos con opciones son similares, salvo porque el propietario de la vivienda tiene cada mes la posibilidad de elegir entre cuatro opciones de pago. El pago completo incluye tanto intereses como principal, igual que un préstamo tradicional. El prestatario también puede hacer un pago de cuantía superior, de tal forma que la cantidad “extra” se dedica a amortizar el principal y así devuelve más rápidamente el préstamo. La tercera opción consiste en pagar sólo los intereses.

Y por último, existe la opción llamada pago mínimo, que ni siquiera cubre todos los intereses. Los intereses no abonados se añaden a la deuda, incrementando la cantidad pendiente de devolución. Un prestatario que elija habitualmente esta opción de “amortización negativa” podría acabar en una situación en la que debe más de lo que había pedido prestado en un principio. Con cada una de estas cuatro opciones los tipos de interés se ajustan regularmente, de forma que los intereses a pagar aumentan si los tipos suben.

"Como los tipos de interés han permanecido bajos, tanto constructores como prestamistas tratan continuamente de incrementar la posibilidad de tener una vivienda en propiedad”, afirma Lynn B. Sagalyn, profesora de Propiedad Inmobiliaria de Wharton. Las hipotecas exóticas permiten que los bancos lleguen a clientes "a los que de otra forma les sería imposible participar en el mercado debido a la increíble escalada en el precio de la vivienda".

La competencia entre las entidades crediticias ha propiciado la concesión de préstamos a personas con situaciones financieras nada sólidas, y ahora los prestatarios pueden hacer pagos de sólo el 5% o el 10% -y en ocasiones incluso el 0%-, cuando lo habitual hace no muchos años era el 20%. "Cuanto más nos adentramos en el grupo de lo que denominamos prestatarios marginalmente elegibles, más riesgos asumen" tanto prestamistas como prestatarios, señala Sagalyn. "Es una especie de bomba de relojería."

HIPOTECAS DE TIPO VARIABLE Y REVISABLE

Comparadas con las hipotecas sólo intereses y las hipotecas con opciones, las tradicionales de tipo variable revisable anualmente parecen algo conservadoras. Con estas hipotecas el prestatario normalmente consigue un tipo más bajo durante los primeros 12 meses. A partir de entonces el tipo se revisa anualmente en función de las condiciones del mercado. La cantidad a pagar puede por tanto variar cada 12 meses. Pero una parte de cada pago se dedica a amortizar el principal, como en las hipotecas tradicionales de tipo fijo. Como los tipos de interés pueden variar, con estas hipotecas se asume más riesgo que con las de tipo fijo, aunque no tanto como con las hipotecas sólo intereses o con opciones. Las hipotecas donde los tipos son variables y se revisan anualmente son cada vez más frecuentes. En los dos últimos años cerca de un tercio de las nuevas hipotecas firmadas fueron de éste tipo, explica Todd M. Sinai, profesor de Propiedad Inmobiliaria de Wharton. "Ahora son muy habituales", afirma señalando que en 2001 tan sólo el 12% eran hipotecas de tipo variable, pero a finales de los 80 suponían el 50%.

Las tasas de impago de estas hipotecas de tipo variable nunca han supuesto un problema serio, añade Sinai. Para la gente pagar la hipoteca suele ser una prioridad. Y dado que el precio de la vivienda ha seguido creciendo y aquellos que han pedido una hipoteca de interés variable han empezado a reducir su deuda desde el primer pago, si se encuentran con problemas de liquidez pueden normalmente vender su propiedad por más de lo que deben. "El grado de utilización de las hipotecas de tipo variable no es en sí mismo algo de lo que nos debamos preocupar. No creo que supongan tanto riesgo como parece".

Según Sinai, para que un préstamo no se pague se tienen que dar unas condiciones muy particulares: el tipo de interés sube y se eleva el importe mensual de la hipoteca; los ingresos del propietario caen y ya no puede cubrir una mensualidad mayor; cae el precio de la vivienda, que ya no se puede vender por suficiente dinero como para cubrir la deuda. Sin embargo, el uso generalizado de los préstamos sólo intereses y con opciones es tan novedoso que nadie sabe lo que ocurrirá si aumentan los tipos de interés y la economía se estanca. "Los bancos realmente no saben qué riesgos están asumiendo porque no se ha dado suficiente importancia a estos aspectos".

Éste es uno de los factores que preocupa a Wachter. "No tenemos suficientes datos del pasado para contrastar la probabilidad de impago de estos instrumentos, ya que son demasiado nuevos". Además, afirma Watcher, a mediados de los 90 los prestamistas comenzaron a emplear procesos automatizados para conceder o denegar las hipotecas. Estos métodos resultaron ser mucho más precisos para predecir impagos que el sistema previo, basado en juicios subjetivos del personal del banco, con el que se acababan concediendo préstamos a clientes poco atractivos financieramente o a aquellos con poco dinero para dar una entrada. Ahora los clientes con menos dinero o mayor riesgo pueden obtener préstamos, pero a menudo pagando tipos más elevados para compensar el riesgo asumido por el prestamista.

Pero Wachter advierte que los prestamistas no tienen datos suficientes para simplemente saber cuantos puntos deben subir los tipos para lograr este equilibrio, y además para competir deben mantenerlos bajos. Los tipos generados con métodos automatizados no son capaces de predecir con exactitud el riesgo de los préstamos intereses sólo y con opciones ya que todavía su vida es relativamente corta. "Los bancos sistemáticamente tienden a apoyar los incrementos en el precio de la propiedad inmobiliaria –potenciales burbujas– siempre que ocurren".

MERCADO PARA OPTIMISTAS

Debido al incremento experimentado por el precio de la vivienda en los últimos años, los prestatarios suelen confiar en que las propiedades adquiridas valgan lo suficiente para cubrir la deuda de aquellos prestatarios que no paguen su hipoteca.

Pero, ¿por qué ha subido el precio de la vivienda? En parte porque los prestatarios tienen mucho dinero para gastar gracias a los bajos tipos de interés. Estos nuevos préstamos “exóticos” han conseguido introducir más clientes en el mercado, contribuyendo –en opinión de Watcher en gran medida- a la escalada de precios.

La fijación de precios en el mercado de la vivienda, señala Wachter, no es tan eficiente como en el mercado de valores, ya que se trata de un mercado en el que únicamente participan optimistas. La gente que piensa que las viviendas están sobrevaloradas se mantiene al margen, y mientras los entusiastas siguen contribuyendo a elevar los precios. En cambio, en el mercado de valores los pesimistas pueden apostar por una caída en los precios y vender en descubierto o comprar opciones put.

Tal y como explica Watcher, en el mercado inmobiliario los optimistas suelen pensar que los precios continuarán subiendo porque eso es lo que han venido haciendo. Además, las recientes leyes de protección de espacios públicos aprobadas en varios estados donde la construcción estaba creciendo desmesuradamente han complicado para los constructores incrementar la oferta de viviendas al ritmo en que aumenta la demanda, contribuyendo a la subida de los precios.

Algunos expertos sostienen que las auténticas burbujas inmobiliarias son muy poco frecuentes, y normalmente se producen con individuos particularmente activos. Los propietarios no pueden vender su vivienda con un simple clic del ratón, como es el caso de las acciones, así que no es fácil que el precio de la vivienda caiga -como es el caso de las acciones- cuando explota la burbuja. Normalmente un incremento en el precio de la vivienda va seguido de un periodo de estabilización de los precios en lugar de una caída.

Pero Wachter afirma que algunos mercados sobrecalentados de California y Boston sí registraron caídas en el precio de la vivienda -entre el 30 y el 40%- tras la explosión de la burbuja de los 80. Los precios suelen experimentar caídas mayores allí donde anteriormente habían subido más, y hay un montón de mercados en los que se han visto enormes incrementos en los últimos años. Así pues, en muchas regiones del país el precio de la vivienda podría de hecho caer, según Wachter. "Podemos estar hablando de 30 o 40 de áreas, no de una o dos". El riesgo de impago es claramente superior debido al uso intensivo de préstamos sin intereses y con opciones, añade.

Pese a que es poco probable que una oleada de impagos consiga sumergir a Estados Unidos en una prolongada recesión como la japonesa, sí que provocaría una fuerte disminución de la actividad hipotecaria que ralentizaría el crecimiento económico, predice Wachter. A pesar de que es imposible saber qué prestatarios o qué inversores soportan el mayor riesgo -ya que la mayoría de los préstamos toman la forma de valores con garantía hipotecaria y se comercian a escala mundial-, lo cierto es que los impagos de las hipotecas podrían de hecho provocar pérdidas en estos valores, perjudicando a muchos inversores e instituciones financieras de todo el mundo. "Si cambia el ciclo económico y entramos en una recesión, el resultado [de este uso intensivo de hipotecas exóticas] será una recesión todavía más severa".

enlace a la noticia

 
 
José Luis Álvarez: Al filo de lo imposible
El Mundo (Su Vivienda) - 07 de octubre de 2005
 
 
Los españoles parecen haber perdido miedo al riesgo que suponen la compra de vivienda y su financiación con créditos hipotecarios. A lo largo de los últimos años, el parque de viviendas no ha cesado de aumentar, al tiempo que lo hacían el precio de las mismas y el nivel de endeudamiento asumido por las familias para su compra. Son varios los factores que han propiciado ese comportamiento de los hogares españoles. Sin duda, existen buenas razones para enfrentarse con mayor seguridad a una inversión tan fuerte como la compra de una casa. Hoy somos más ricos que unos años atrás gracias al ritmo al que han crecido el empleo y la renta per cápita. A esto se añaden los bajísimos tipos de interés reales -aquellos a los que se les resta la inflación-, que reducen el coste financiero de las hipotecas. Pero también han intervenido otros motivos que han distorsionado peligrosamente la percepción de los riesgos.

Por una parte, se ha generalizado la idea de que los precios seguirán subiendo. Compramos piso con la expectativa de que, llegado el caso, podremos venderlo más caro de lo que nos costó. Hasta ahora ha ocurrido así, entre otras cosas porque los inmigrantes se han sumado a la demanda de vivienda. Ellos y otros compradores adquieren los pisos relativamente más baratos, cuyos antiguos propietarios se animan a adquirir casas algo más caras, cuyos vendedores se animan a su vez a dar el salto a viviendas todavía más caras. Se produce de ese modo un efecto dominó, en el que todos tratan de subir un escalón tras otro, algo que, tarde o temprano, resultará imposible.

Junto con este efecto perverso de las expectativas también actúa cierta miopía que nos impide ver a largo plazo. Nos fijamos en la cuota mensual para decidir si pedir o no una hipoteca, perdiendo de vista el periodo de amortización, que se ha ido alargando hasta situarse sobre los 30 años. Y son muchos años, en los que pueden ocurrir infinidad de acontecimientos -una subida de los tipos de interés o una caída de los precios de la vivienda- que nos pongan en dificultades. Vivimos más cerca del riesgo de lo que creemos. Desgraciadamente, muchos caerán en la cuenta cuando sea demasiado tarde.

José Luis Álvarez es profesor adjunto de Economía Española y Economía Aplicada I de la Universidad de Navarra

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
CCOO: HIPOTECAS SON UN 32% MÁS ALTAS EN MADRID QUE LA MEDIA
MadriDiario.es - 10 de octubre de 2005
 
 
El número de viviendas hipotecadas en Madrid ha crecido un 18,2 por ciento en términos interanuales y la media por vivienda hipotecada se sitúa en 163.010 euros (más de 27 millones de las antiguas pesetas), un 32 por ciento por encima de la media nacional, según datos de Comisiones Obreras de Madrid. En un comunicado, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, criticó este domingo que "no existan compromisos claros" del Gobierno regional para contener y moderar los precios de la vivienda y de las hipotecas frenando la especulación inmobiliaria, "que ha mordido profundamente en la economía madrileña y condiciona nuestro desarrollo futuro".

Según López, el crecimiento de Madrid se sustenta "casi exclusivamente" en el consumo interno y la construcción, "mientras que la industria intenta mantener el tipo sometida a continuos retrocesos". En esta línea, la secretaria de Política Territorial de CC OO de Madrid, Magdalena Macías, denuncia que la Comunidad de Madrid "sigue a la cabeza en cuanto a precios de la vivienda y especulación inmobiliaria, lo que pone en riesgo el futuro de las familias madrileñas". El capital prestado ha crecido en Madrid un 27,7 por ciento con respecto al año anterior y la hipoteca media ha crecido un 8 por ciento.

"Los precios de la vivienda en Madrid se han incrementado un 570 por ciento entre 1987 y 2004 y por ello una familia trabajadora madrileña tiene que dedicar doce salarios brutos anuales para poder pagar una vivienda de 90 metros cuadrados", señala Macías. "Como este esfuerzo es inasumible", advierte, "cada año que pasa nos endeudamos más con los bancos y durante más tiempo, hasta el punto de que ya son frecuentes las hipotecas de 40 millones de pesetas durante 40 años, que comprometen los salarios de las familias y de sus hijos".

enlace a la noticia

 
 
Majadahonda: La fiscalía quiere imputar a Romero de Tejada
El País - 07 de octubre de 2005
 
 
Las pesquisas del 'caso Majadahonda' investigan al ex alcalde

La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez que cite como imputado en la investigación sobre la supuesta trama urbanística de Majadahonda al ex alcalde y secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada. La fiscalía también quiere que se cite al arquitecto municipal de esta localidad, Pedro Sánchez, y a Antonio Cubo, principal responsable de la constructora Afar 4, una de las firmas supuestamente beneficiadas en las adjudicaciones de derechos sobre el suelo de Majadahonda.

Tras la declaración prestada el pasado martes en el juzgado por el actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, del PP, la fiscalía entiende que Romero de Tejada fue quien tomó la decisión de cambiar el antiguo método de las subastas públicas de suelo municipal por "un extraño sistema", señalan fuentes jurídicas, "consistente en que el Ayuntamiento asumía la obligación de hacer viviendas protegidas y cedía a terceros privados su derecho para hacer viviendas de precio libre".

Esa permuta de derechos la hizo el Ayuntamiento a través de la empresa Pammasa, de titularidad 100% municipal. A cambio de las permutas y de ceder derechos para hacer casas de precio libre, el Ayuntamiento recibía cantidades "ridículas" de dinero del sector privado, según las citadas fuentes de la investigación. La fiscalía sostiene que el gran beneficiado de estas permutas fue Antonio Cubo, responsable de Afar 4 y amigo personal del Romero de Tejada.La Fiscalía de Madrid pretende conocer la relación entre el alcalde de Majadahonda Narciso de Foxá y el principal responsable de la constructora Afar 4, Antonio Cubo. Su empresa se habría beneficiado, según la fiscalía, del dinero que dejó de ingresar el Ayuntamiento de Majadahonda al dejar de utilizar el sistema de subasta pública de suelo.

El alcalde De Foxá declaró ante el juez que todo los procedimientos utilizados para la cesión de derechos municipales sobre suelo se ajustaron a la legalidad. El regidor admitió que en una subasta celebrada en 2003 y relativa a los derechos sobre tres parcelas de suelo municipal concurrieron seis empresas, y que cuatro de ellas presentaron exactamente el mismo precio de puja.

También dijo que había tenido noticias de que una de las otras dos empresas restantes, del total de seis, había comprado luego a las adjudicatarias los derechos que éstas se habían adjudicado en la subasta. De Foxá señaló que creía que la empresa que había adquirido esos derechos era Afar 4, la firma de Antonio Cubo.

El PSOE, autor de la denuncia que ha dado lugar a esta investigación, señala que, en esa subasta de las tres parcelas, el Ayuntamiento salió claramente perjudicado, ya que perdió en torno a 30 millones de euros. Y que el beneficiario de gran parte de ese dinero fue Afar 4.

El alcalde señaló también, a preguntas del fiscal, Emilio Valerio, que las viviendas de precio libre en Majadahonda, de unos cien metros cuadrados, cuestan en torno "a los 70 millones de pesetas [420.708 euros], y que una de precio protegido ronda los 30 millones [180.303 euros]". No obstante, matizó que tales precios no son específicos de Majadahonda, sino que la situación es similar en otras muchas ciudades de España.

El denominado caso Majadahonda ha enfrentado al PP en la región con el PSOE, puesto que este último partido acusa a altos cargos regionales, entre ellos la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de estar implicados en la operación urbanística sobre las parcelas municipales de Majadahonda.

Según los socialistas, la empresa Pammasa, de titularidad municipal y a través de la cual Majadahonda canalizó sus operaciones urbanísticas durante años, vendió sus derechos para edificar vivienda libre a promotores privados.

Además, la difusión de una conversación grabada entre el anterior regidor, Guillermo Ortega, y su sucesor al frente de la alcaldía, Narciso de Foxá, desató el escándalo, porque el primero aseguró que había hablado con Aguirre, y que ésta le había dado instrucciones para que dos parcelas municipales fuesen cedidas a terceros través de Pammasa y no, como pretendía Ortega, mediante un acuerdo del pleno municipal. Además, relacionó a Romero de Tejada con dicha operación.

enlace a la noticia

 
 
Aguirre «descubre» nuevos suelos para levantar 45.000 pisos
ABC - 09 de octubre de 2005
 
 
El nuevo programa de Alquiler 2006-2010 arrancará a partir de enero con los 5.000 primeros pisos, que se construirán en trece municipios de la región

El Gobierno regional comenzará en 2006 la construcción de otras 45.000 viviendas destinadas al alquiler gracias a la cesión de nuevos suelos procedentes de redes supramunicipales. Se trata de unos terrenos de titularidad pública, que hasta ahora habían permanecido en el olvido por los diferentes Gobiernos, y que, según la Ley del Suelo vigente, no se pueden enajenar y deben destinarse en una tercera parte a vivienda pública. La Comunidad ha decidido que un 75 por ciento de dichas viviendas sean de alquiler con opción a compra, mientras que el 25 por ciento restante se centrará en potenciar el parque público de pisos en arrendamiento.

Este nuevo Plan de Alquiler y con opción a compra se extenderá hasta el año 2010. El Gobierno de Aguirre, en este caso, utilizará un sistema de concesión similar al de los Ayuntamientos con las plazas de aparcamiento. Por este motivo, la cesión inicial de los pisos en alquiler será por 25 años, mientras que las de arrendamiento con opción a compra se entregarán por un periodo de al menos 75 años. La Consejería de Ordenación del Territorio, que dirige Mariano Zabía, pretende que estos pisos sirvan para ayudar a solucionar el problema de acceso a la vivienda, que se centra de forma especial en los jóvenes. En el caso de los inmuebles con opción a compra, el Ejecutivo regional utilizará la misma fórmula que el actual Plan Joven, que se dirige a menores de 35 años con unos ingresos de hasta 5,5 veces el IPREM. La novedad es que su precio final se situará alrededor de un 15 por ciento más barato al no repercutir el valor del suelo, y que la cesión patrimonial al inquilino se realizará durante al menos 75 años. Para las viviendas en alquiler, la concesión al promotor que construya dichos pisos se prolongará durante 25 años, y podrá recibir las ayudas previstas en los planes de vivienda vigentes. La Comunidad comenzará la construcción de los 5.000 primeros inmuebles de este plan a partir del próximo año en suelos situados en trece municipios de la región. En concreto, levantará dichos pisos en Madrid capital, Aranjuez, Alcorcón, Colmenar Viejo, Daganzo, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Loeches, Collado Villalba, Torrelodones, Ciempozuelos, Navalcarnero y Cabanillas de la Sierra.

UNOS 70.000 NUEVOS INMUEBLES

Este nuevo plan complementará al aprobado el año pasado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, que recoge la construcción de 70.000 nuevas viviendas. El Plan de Vivienda Joven está dirigido a menores de 35 años. Sus viviendas tienen una superficie máxima de 70 metros cuadrados construidos, además de garaje y cuarto trastero.

El alquiler oscila entre los 354 y 495 euros al mes, según el municipio, lo que sitúa el precio del metro cuadrado entre los 5,06 y 7,08 euros.

En caso de que el interesado acceda a ejecutar la opción de compra, su precio final será entre 95.013,97 y 133.019,35 euros. Mariano Zabía recordó en una entrevista a ABC que los pagos de alquiler, además, se descontarán en un 50 por ciento en la compra de la vivienda. La compra podrá realizarse transcurridos siete años de la calificación definitiva de la vivienda protegida, con la ventaja para el joven de conocer el precio tasado desde el pago de la primera mensualidad del alquiler.

La cuantía del arrendamiento será el 7 por ciento del precio tasado de la vivienda, que se repartirá entre los doce meses del año. El Gobierno regional, además, otorga una subvención del 10 por ciento del precio resultante al comprador, en el caso de que éste disponga de una renta familiar inferior a 5,5 veces el IPREM. Si el contrato de arrendamiento con opción a compra se suscribiera hoy por un valor tasado de la vivienda protegida de 60.000 euros, el inquilino tendría que pagar, siete años después, 94.600 euros.

CUARENTA MUNICIPIOS

Hasta la fecha, cuarenta municipios de la región se han adherido al Plan de Vivienda Joven, hasta garantizar la construcción de 35.000 nuevos pisos de estas características. El Ejecutivo autonómico ha mostrado su satisfacción por conseguir tal volumen de convenios y no descarta que alguna otra localidad madrileña pueda incorporarse en las próximas semanas.

El nuevo Plan de Alquiler y con opción a compra 2006-2010 se incorporará así a los diez modelos de pisos que engloba el Plan de Vivienda regional. Destacan, entre todos, el Plan de Vivienda Joven (pisos de hasta 70 metros con garaje y trastero para menores de 35 años, con ingresos de hasta 5,5 veces el IPREM; a los siete años se puede ejercer la opción de compra), el Alquiler con opción a compra general (viviendas de hasta 110 metros para mayores de 35 años y una renta de hasta 5,5 veces el IPREM), Viviendas de Precio Limitado (pisos de hasta 110 metros para rentas que no superen 7,5 veces el IPREM) y la Vivienda de Protección Pública (pisos de hasta 110 metros para rentas que no superen 5,5 veces el IPREM). Rehabilitación y sostenibilidad completan el paquete de ayudas.

enlace a la noticia

 
 
Aguirre y Gallardón se unen para quitar chabolas de Salobral
ABC - 10 de octubre de 2005
 
 
Esta vez parece que va en serio. Después de que, con el inicio del milenio, en 2001, la Comunidad de Madrid comenzará la operación para desmantelar el enorme poblado chabolista de El Salobral, el mayor de los existentes en la región, las dos administraciones locales han decidido pasar a la acción. Enclavado en Villaverde, el Gobierno regional, encargado de su eliminación, ha venido comprobando que, si derribaba 25 chabolas eran más las que se levantaban, por lo que el asentamiento no ha dejado de crecer desde entonces a un ritmo preocupante, y con él, la insalubridad, la inseguridad derivada del tráfico de droga, y la penosa situación de los menores. Por ello, las dos administraciones madrileñas de Esperanza Aguirre y de Alberto Ruiz-Gallardón han decidido unirse para poner punto final a este enorme foco de marginación y delincuencia.

UNA PRIORIDAD

Se han sentado en una mesa de negociación para analizar la situación del asentamiento y evaluar el coste de la operación, que será sufragada a partes iguales por ambos gobiernos locales, con un 50 por ciento cada una. Sólo queda pendiente la firma del convenio de colaboración, que ya está ultimado, en el que se plasmará todo el proceso, para materializar la operación, según ha podido saber ABC. Del presupuesto y de los plazos de ejecución y el comienzo de los derribos, nada ha trascendido por el momento, aunque parece que la operación no se dilatará mucho en el tiempo por las razones citadas.

El Ejecutivo autonómico ya había pedido ayuda en varias ocasiones a lo largo de estos últimos años, aunque no en estos términos. La última se produjo a raíz del cambio de Gobierno tras las autonómicas. Entonces se solicitaba el apoyo del Consistorio para controlar que las favelas no crecieran y agilizar los realojos que la se estaban realizando. Sin embargo, a pesar de que la respuesta municipal fue en todo momento favorable, no se pudieron frenar ambas situaciones.

¿Las causas? El Salobral no es un poblado cualquiera. Es uno de los focos de infraviviendas más grandes de la región. A su superficie, más de 20 hectáreas, que lo convierten en el mayor en extensión, y a su situación, en un triángulo delimitado por las vías del ferrocarril Madrid-Alicante, el enlace de la A-4 con la M-40 y la M-30, se unen las edificaciones ilegales que se han levantado y las personas que lo pueblan. En el último censo fiable al respecto, que data de 2001, se aseguraba que había más de mil personas, la mayoría de etnia gitana. En la actualidad, hay 2.000, pero algunas fuentes, como las policiales, duplican la cifra. Lo cierto es que a lo largo de este tiempo se han ido estableciendo en la zona inmigrantes de diversas nacionalidades, en un principio con problemas para acceder a una vivienda; pero después fueron llegaron otros, más numerosos, y no precisamente para vivir honradamente.

MÁS DE 2.000 PERSONAS Y 20 HECTÁREAS

Sin embargo, no hay que olvidar un aspecto esencial. La administración regional siempre ha dejado clara una cuestión: «No todos los chabolistas tienen derecho a una vivienda digna. Sólo accederán a ellas los que tengan derecho». Esto, que se dijo cuando el equipo de Gobierno estaba a cargo de Gallardón, se sigue manteniendo y no ha variado un ápice.

Si cuando se elaboró el último censo había 304 chabolas, de ellas sólo 215 familias tenían derecho a un piso. De ellas, en septiembre de 2003 ochenta habían accedido a uno. Ahora, se habla de más de 200, según las mismas fuentes. El motivo es el citado, su continúo crecimiento; por ello siempre se dijo que el proceso sería lento y complejo.

Para la operación que van a llevar a cabo las dos administraciones, ya se han comprado más de 200 pisos, explican las mismas fuentes. De ello, como siempre, se ha encargado el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), entidad que depende de la Consejería de Ordenación del Territorio y Medioambiente. La adquisición se ha hecho como suele ser habitual en los realojos: en el mercado de segunda mano. El IVIMA o la EMV también facilitan edificaciones en estos procesos, aunque, en este caso, no se considera, de momento, necesario.

Lo que no ha trascendido es adónde serán trasladadas las familias que abandonen El Salobral. Aunque siempre se ha dicho que se reparten por toda la región, algunos municipios y distritos han protestado por considerar que siempre van a determinadas zonas, entre ellas el sur y sureste, que ya arrastran sus propios problemas. Este inmenso foco de miseria, exclusión y delincuencia, situado a un lado de la carretera de Andalucía, que parte en dos el distrito de Villaverde, cuenta además de favelas, con casetas, almacenes y otro tipo de precarias construcciones, —no ocupadas por núcleos familiares—, destinadas a «trapicheos» y negocios ilícitos. El gigantesco erial se puebla de gentes diversas que se acercan a este núcleo amparándose en la oscuridad para recorrer, algunos, después, el camino de vuelta por las vías férreas, o la estación de Cercanías.

INSALUBRIDAD Y DELINCUENCIA

Los roedores campan a sus anchas por su salida natural: las alcantarillas; —ninguna tiene tapa ya que se roban para sacar unos cuantos euros—, mezclados con el peregrinar de toxicómanos y el de personas de todas las clases sociales que paran en la entrada, y que sin necesidad de bajarse de sus coches, de gran cilindrada, reciben el «pedido» de manos del «machaca», encargado de hacer la gestión con el vendedor.

A esta situación descontrolada se suma el riesgo que conllevan las torres de alta tensión, especialmente para los más pequeños, muchos de los cuales no están ni siquiera escolarizados. Los incendios son frecuentes en este poblado y la destrucción de las favelas es lo más leve que puede ocurrirles.

De ultimarse este desmantelamiento, además de cumplir un objetivo que lleva más de cuatro años fraguándose y que, en su día, hasta se le puso fecha de caducidad —2003, el final de la anterior legislatura— se habrá contribuido a dar, prácticamente, la puntilla al problema del chabolismo y de la marginación en la región y con ello, con todo lo que se mueve en torno a estos focos —robos en casas, coches y atracos—.

enlace a la noticia

 
 
Responsables de urbanismo en CAM y Ayto. fichados velozmente
MadridDigital.info - 07 de octubre de 2005
 
 
Rafael Simancas cree “desde un mínimo planteamiento ético” que se puede calificar de actitud intolerable el hecho de que los máximos responsables durante ocho años de temas urbanísticos en el Ayuntamiento de la capital y en la Comunidad de Madrid, Sigfrido Herráez y Luis Eduardo Cortés, hayan sido contratados “velozmente” por sendas empresas inmobiliarias.

Simancas dio un paso más en su análisis y afirmó que el hecho de que Herráez y Cortés cobren una nómina en sendas empresas inmobiliarias, es una mera formalidad, ya que está convencido de que, durante los ocho años anteriores en los que ocuparon estos cargos de responsabilidad, “no han dejado de trabajar para las inmobiliarias”. “Es intolerable –explicó el portavoz socialista- que quienes tienen la responsabilidad de velar por el interés general y por el derecho de las familias y de los jóvenes para acceder a una vivienda, pongan en evidencia tal grado de complicidad con los promotores urbanísticos de la región, promotores que, en buena medida y en virtud de ciertas estrategias de especulación, son culpables de que hoy la mayor parte de los madrileños no puedan acceder a un bien básico”.

A juicio del líder de los socialistas, las consecuencias que han tenido las políticas del ex concejal de vivienda de Madrid y del consejero de Urbanismo se traducen en grandes beneficios para los promotores y especuladores, y por el contrario, una extraordinaria dificultad para acceder a una vivienda en Madrid.

“Queremos un cambio a fondo en las políticas de vivienda, y por eso reclamamos un verdadero impulso de instrumentos como el Plan Regional de Estrategia Territorial, porque con las políticas que han desarrollado ambos dirigentes los ciudadanos no vamos a ninguna parte, aunque ellos sí que van a buenos sitios”, concluyó.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna