BOLETÍN DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Andalucía
 
Región de Murcia
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
VIVIENDA. UNA SUTIL ESCLAVITUD
Noticias.com - 10 de noviembre de 2005
 
 
El constante aumento del precio de la vivienda está haciendo que todos los sectores especulativos de la sociedad pongan sus ahorros al servicio de esta forma de mercado, donde lo que se pretende es hacerse rico en poco tiempo, sin pensar en el tipo de sociedad que se está diseñando con este escenario de especulación como elemento esencial en la vida de la persona.

A los que nos alarma esta situación, nos salen al camino los defensores del libre mercado cuando, precisamente, lo que falta en ese mercado es la libertad. La vivienda no debería ser un elemento de consumo donde uno puede decidir si compra o no, puesto que el techo es un elemento imprescindible para el desarrollo personal y familiar del hombre. Para entenderlo sólo hace falta ver la falta de condiciones dignas que acompaña la vida de los sin techo.

Si la vivienda es un elemento esencial para el desarrollo de la vida en condiciones dignas, a los que presumimos de estar en la vanguardia del pensamiento social no nos puede ser ajena la realidad actual, en la que el precio de la vivienda está mermando la condiciones de dignidad de los hombre y mujeres ya que su alto valor supone una HIPOTECA de la vida de los trabajadores, y una frustración de los sueños de nuestra juventud frenando su desarrollo personal y familiar y haciendo inalcanzable el proyecto de la construcción de un hogar.

En algunas capitales españolas los precios de las viviendas, con no mas de 80 metros cuadrados, están alcanzando un valor de entre los 360.000 y 500.000 euros. Teniendo en cuenta que un trabajador gana de media entre 18.000 y 24.000 euros, que en muchos casos no se llega a los 12.000 euros y que sólo en Madrid hay 450.000 personas con ingresos inferiores a 300 euros mensuales, la ecuación es sencilla. Para pagar una vivienda es preciso que un trabajador dedique los ingresos de su salario de más de dos tercios de su vida laboral. Y lo más sangrante es que existe mucho suelo donde poder construir.

Esta situación se asienta en la voraz especulación y en la usura sin freno, que ha hecho que socialmente se piense que uno es rico por el valor de su vivienda, pero en realidad no se es dueño de la plusvalía, pero crea el clima social propicio para la permisividad y pasividad ante esta usura, que en otros tiempos de la historia estaba penada. Y sobre todo, esta situación está alejada de los preceptos de contenido social de la Constitución donde se establece como valor al que llegar “ EL DERECHO DE TODO ESPAÑOL A UNA VIVIENDA DIGNA”.

Con esas hipotecas elevadas en la cantidad y alargadas en el tiempo, EL MERCADO SIN CONTROL ha absorbido la libertad de muchas luchas sociales. Ejemplo de ello es la lucha de las mujeres por acceder al mercado de trabajo. Hoy por hoy, la mujer, el hombre o bien la unidad familiar no es libre de configurar su futuro profesional o familiar, porque a final de mes, un señor espera implacablemente que se pague un alto peaje por tener un techo. Hoy no se puede llamar liberación de la mujer a su acceso al mundo del trabajo fuera del hogar, porque no existe libertad de elección, sino la coacción impuesta socialmente a través de los precios especulativos del suelo.

Si finalmente se consigue un techo, normalmente éste no se podrá utilizar para el desarrollo personal y familiar, puesto que el comprador se auto impondrá las horas extras o los pluriempleos para pagar religiosamente la hipoteca. En este contexto tener un hijo se llega a contemplar, por el ahogo económico, como un gasto impensable.

El trabajador tendrá que trabajar para pagar su vivienda casi toda su vida, no podrá formar un familia y, si la forma, no tendrá tiempo para estar con sus hijos y acabará pidiéndole al Estado que amplíe los horarios de los colegios. El Estado, al final, fiel servidor del sistema, no luchará contra la especulación, pero sí prolongará el horario de los colegio para los progenitores trabajen más y las letras de los pisos puedan ser más altas.

De este modo al Estado, servidor de esos intereses, no le importará que el desarrollo de su pueblo esté muerto y fomentará de manera inhumana la inmigración ilegal para que sus nuevas “víctimas” se amontonen en pisos donde para poder pagarlos. Y allí dormirán por turnos, comerán por turnos, y se asearán por turnos.

Descrita esta realidad, no podemos por menos que comenzar a pensar que, bien por acción u omisión, la esclavitud, el sometimiento social ha cambiado de métodos, de hábitos, de herramientas, de escenarios, pero está lejos de dejar de someter al hombre a sus devoradoras garras, utilizando elementos de entramados sociales, y valores predominantes que hacen más difícil la concienciación social, que en otras épocas generó grandes movilizaciones que consiguieron arrancar derechos que ya nadie se atreve negar.

Hoy al trabajador no le vale de mucho la reivindicación laboral, porque no es sólo en la empresa donde se produce el gran problema social. El valor del suelo, su aumento porcentual continuo sobre el sueldo de los trabajadores hace trizas los derechos salariales y de todo tipo que el trabajador pueda tener en la empresa, al verse todos absorbidos por las obligaciones hipotecarias adquiridas, extendiéndose así la explotación desde el poder empresarial al poder puramente económico y especulador de las grandes corporaciones de capital financiero, de los bancos y las promotoras de viviendas.

Quedamos aun quienens luchamos por encontrar las soluciones que lleven a los trabajadores a tener una VIVIENDA DIGNA sin que para ello tengan que perder su propia dignidad. Hoy, quizás, es el tiempo oportuno de exigir con firmeza la expropiación de terrenos rústicos por parte del Estado, y convertirlos posteriormente en urbanizables, construyendo un gran parque de vivienda protegida contra la especulación que ponga freno a la llegada de dinero manchado de usura y corrupción a la construcción de los hogares para el futuro de España.

Porque así se construye una patria, así es como se ponen las bases de una Justicia Social firme sobre las que crear esa unidad que hace grande a los pueblos que la encuentran. No se construye la Patria ni se hace Justicia Social declarándose rojo en la revista Mari Clair ni resucitando valores que acabaron enfrentando a los españoles en una guerra entre hermanos.

Nuestra mirada está en el FUTURO, nuestro empeño es la JUSTICIA SOCIAL y nuestra patria es una ESPAÑA plural, unida y solidaria.

enlace a la noticia

 
 
LA VIÑETA: CONSTRUCCIÓN VIVIENDA PROTEGIDA VS LIBRE
Redacción PVD - 15 de noviembre de 2005
 
 
Esta es una gráfica que ilustra lo que ha sucedido con la vivienda protegida en este país a lo largo de los años. En 1980 se construyeron 120.000 viviendas protegidas, frente a las 55.000 del año 2004. La vivienda protegida es la mejor y más eficaz herramienta que tiene el Estado para regular los precios de la vivienda libre. Sobra realizar más comentarios sobre la responsabilidad de las administraciones públicas en la irracional situación actual del mercado inmobiliario.



Fuente: Ciudades para un futuro más sostenible

 
 
VIVIENDA ESTIMA QUE PISOS VACÍOS CRECIERON UN 8% DESDE 2001
Terra.es - 14 de noviembre de 2005
 
 
La Sociedad Pública del Alquiler (SPA), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, prevé que el número de viviendas vacías en España ascienda a 3,35 millones de unidades a finales de este año, lo que supone un incremento del 8,1% (750.000 casas) respecto a las contabilizadas en el censo de 2001, según datos a los que tuvo acceso Europa Press.

No obstante, los 3,35 millones de casas vacías que se contabilizarán en 2005 representarán un 14,59% del parque total de viviendas en el mercado español (22,95 millones de unidades), porcentaje ligeramente inferior al 14,79% que acaparaban en 2001.

El número de viviendas principales se situará en 15,58 millones y el de casas secundarias en 3,71 millones en 2005, con una tasa de crecimiento del 9,8% (400.000 unidades) y del 10,4% (350.000 unidades), respectivamente, respecto a 2001.

Con el objetivo de sacar al mercado el parque de viviendas desocupadas el Departamento que dirige Maria Antonia Trujillo ha adoptado varias medidas, como la creación de la Sociedad Pública del Alquiler que garantiza una mayor seguridad jurídica a los propietarios, medidas fiscales y la dotación de subvenciones para la rehabilitación de dichos pisos, con el fin de que se arrenden.

VIVIENDAS ALQUILADAS EN PEOR ESTADO.

Según datos de la Sociedad Pública del Alquiler, las viviendas alquiladas están en peor estado de conservación que las casas vacías, de manera que, según señala, existen inmuebles aptos para incorporarse al mercado del alquiler.

Así, el 55,8% de los pisos arrendados mantiene buenas condiciones y el 33,8% aceptables, frente al 81,2% de las casas desocupadas que tienen buen estado y el 11,5% deficiente. El porcentaje de inmuebles arrendados en estado ruinoso y deteriorado asciende a un 10,4%, mientras que el de viviendas vacías se sitúa en un 8,6%.

Otras de las características del mercado del alquiler que ha puesto de manifiesto el organismo dependiente del Ministerio de Vivienda es la falta de profesionalización, debido a la titularidad de dichos inmuebles. En concreto, el 85,3% de los pisos arrendados pertenecen a personas físicas, el 7,9% a las administraciones y sociedades públicas, y el 6,8% a sociedad privadas.

enlace a la noticia

 
 
Alcorcón aprueba recargo del 50% del IBI a viviendas vacías
MadridPress.com - 10 de noviembre de 2005
 
El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado un recargo del 50 por ciento en el IBI de las viviendas vacías de la localidad, un gravamen que, según el concejal de Hacienda, Salomón Matías, el Consistorio comenzará a aplicar en el momento en el que el Gobierno local apruebe un reglamento que permita registrar este tipo de viviendas.

El edil justificó la subida del 1 por ciento en el IBI para el ejercicio 2006 asegurando que "al inicio de la legislatura el nuevo Gobierno heredó unos gravísimos problemas económicos del anterior equipo, que le obligó a poner en marcha un Plan de Saneamiento que establecía subidas del uno por ciento anuales".

"Alcorcón era en 2004 y en 2005 la ciudad en la que menos IBI se pagaba de todas las grandes ciudades de la región" afirmó Matías, quien explicó que el recibo medio del IBI subirá el próximo ejercicio alrededor de 4 euros.

enlace a la noticia

 
Los particulares sacan tajada en «dinero negro» a sus VPO
El Mundo (Su Vivienda) - 11 de noviembre de 2005
 
 
SuVivienda encuentra 25 pisos de VPO de particulares en venta. Sus propietarios, sin excepción, exigen, burlando la ley, una media de 165.771 euros como sobreprecio

Valdebernardo: 70 metros cuadrados, tres dormitorios, salón, baño completo, cocina amueblada, reformado, suelo de gres, calefacción de gas natural; antigüedad de ocho años; 264.445,3 euros. Loranca: 90 metros cuadrados, tres dormitorios, dos baños, cocina reformada, aire acondicionado; antigüedad, siete años; 255.425 euros. Orcasur: 65 metros cuadrados, dos dormitorios, baño y aseo, parqué, carpintería de aluminio, ascensor; cinco años; 261.000 euros. El posible comprador lo desconoce, pero detrás de estos anuncios hay 'gato encerrado'.

Los pisos que se ofertan son Viviendas de Protección Oficial (VPO) y su precio de venta es muy superior al estipulado por la ley.

En el primer caso, el propietario exige un sobreprecio de 190.741,6 euros; en la casa de Loranca, lo que pide el vendedor sobrepasa el máximo establecido en 141.721 euros; y en la de Orcasur, el dueño quiere ganar un total de 165.185 euros extra.

La venta de este tipo de inmuebles a un coste mucho más alto del permitido por la ley es posible mediante el pago de una parte en 'dinero B'. Se trata de uno de los fraudes más comunes en las segundas transmisiones de VPO.

SU VIVIENDA ha encontrado 25 casos de venta de VPO entre particulares en los que todos los propietarios, sin excepción, querían vender una casa protegida de menos de 15 años por encima del precio máximo establecido.

La mayoría de los pisos pertenece a promociones entregadas en la Comunidad de Madrid (CAM) entre 1995 y 1999. Los casos han sido hallados a través de anuncios publicados en prensa especializada, en los que no se especificaba, obviamente, que se trataba de una VPO.

En la mayoría de las ocasiones el comprador no descubre que se trata de una operación irregular y que debe pagar una parte importante en 'negro' por tratarse de una vivienda de este tipo hasta el final de la conversación y, a veces, sólo si éste pregunta.

El procedimiento suele ser el mismo. En primer lugar, el propietario pone a la venta una vivienda de protección oficial de menos de 15 años a un precio mucho mayor del que la ley estipula. Después, pacta con el comprador escriturar al precio oficial y recibir el resto del dinero en 'negro.'

Una vez obtenida la autorización de venta de la CAM y transcurrido el plazo de tres meses en el que ésta puede personarse como compradora, la operación se cierra aparentemente sin problemas.

Con esta treta, los propietarios particulares están sacando partido a un tipo de casa comprada con ayudas públicas y destinada a las capas de población con menor poder adquisitivo y mayor necesidad de vivienda, ya que, legalmente, las VPO de menos de 15 años no se pueden vender por encima del precio máximo estipulado por la Comunidad de Madrid en la Orden de Precios vigente para cada zona en concreto.

Pero, a pesar de que la exigencia y percepción de un sobreprecio por parte de los propietarios en la venta de una vivienda protegida constituyen «infracciones administrativas graves o muy graves», según constata el bufete Echeandía & Alevito, éstos no desisten en su empeño de sacarle la mejor tajada posible a la casa.

El resultado de esta investigación así lo demuestra: ninguno de los 25 vendedores particulares de VPO encontrados estaba dispuesto a respetar el precio establecido por la Comunidad de Madrid. En los casos analizados por este suplemento, la media de 'dinero negro' exigida por los propietarios es de nada menos que 165.771,5 euros y, en muchos casos, la cantidad que se pedía por la vivienda era el doble y hasta el triple de lo permitido por la ley.

«El truco»

Pero, ¿cómo se procede a la compraventa? 'El truco' está en aparentar que se respeta el procedimiento legal entregando los permisos y escriturando al precio estipulado, pero dando al vendedor por debajo de la mesa una cantidad de 'dinero negro'.

Siguiendo este procedimiento, en los casos hallados, el adjudicatario que menos cantidad exigía en negro pedía 81.944,75 euros más de lo estipulado por la CAM. Se trata de un piso en Orcasur, de 75 metros cuadrados y 14 años de antigüedad. En total, el precio que el vendedor solicitaba al hipotético comprador era de 192.000 euros, mientras que, según la ley, su piso no debería costar más de 110.055,25 euros.

El triple

Por su parte, el caso más llamativo de sobreprecio que el comprador debía abonar en 'B' se encontró en Arroyo del Fresno, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El propietario pedía nada menos que 239.392 euros más de lo que marca la ley para esa vivienda, una VPO de siete años de antigüedad. Su precio de venta es de 342.576,9 euros, el triple de su precio legal. Aunque, eso sí, su propietario aseguró que existía «un buen margen de negociación».

Y para constatar aún más que las ventas con sobreprecio de las VPO es algo arraigado en el mercado inmobiliario, un botón: una vivienda de seis años y medio de antigüedad en Villalba va por la tercera compraventa. «Primero la adquirió una chica y después una pareja. Pero esto es algo normal, no pasa nada. Además han hecho reforma», nos asegura el vendedor. Con 82 metros cuadrados, su precio es de 210.000 euros, pero no debería costar más de 86.338,62 euros.

Ante la pregunta de cómo se puede obtener tanto dinero en 'negro', algunos vendedores han insinuado que se puede pedir a una entidad bancaria: «Hay bancos que te lo dan porque saben que esta práctica es habitual».

Efectivamente, es habitual y muchos compradores aceptan. ¿El motivo? A pesar de la exigencia de sobreprecios, estos pisos, con ubicación y características muy similares a las del mercado libre, se ofertan a un precio más bajo que éstos, lo que convierte a esta VPO usada en un producto muy tentador.

De esta forma, si un comprador no acepta, se verá obligado a acudir al mercado libre en el que tendrá que pagar más por una casa similar, y, en su lugar, otro aprovechará la 'oportunidad'. Ésta es la realidad del mercado. La teoría y la forma correcta de proceder es que, en el caso de que un particular le pida una cantidad en 'dinero negro' por la venta de una VPO, «se debe denunciar el caso ante la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid para que ésta tome medidas», según recomienda la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu), Ileana Izverniceanu.

La Ocu también denuncia que en ocasiones el propietario oculta al comprador que la vivienda es de protección oficial hasta el momento de escriturar; incluso, después de haber recibido de éste una señal por el piso. En ese caso, la organización de consumidores recomienda ponerlo en conocimiento del notario cuando se escriture para que se puedan tomar las medidas oportunas.

Responsabilidad legal

Sorprende que los vendedores, ya sean particulares o compañías de intermediación, hablen de la entrega de dinero en 'B' como de algo habitual, que no comporta ningún riesgo para las partes. Lo presentan como «cotidiano» y «normal». Sin embargo, tanto vendedores como compradores están cometiendo actos jurídicamente reprobables (ver gráfico).

«Es necesario que se apliquen más sanciones ejemplarizantes», asegura la portavoz de la Ocu. «Sería una buena medida disuasoria para evitar futuros fraudes».

De momento, el mayor control se ejerce cuando se formaliza la compraventa. El notario es el encargado de solicitar al vendedor la autorización de venta de la VPO en el momento de escriturar, de tal forma que si no se presenta dicho documento, el fedatario público está obligado a suspender el proceso. Claro está que, «de lo que hagan el comprador y el vendedor fuera de nuestra presencia, no tenemos constancia», explican los notarios.

Los riesgos de pagar con "dinero negro"

En qué casos se puede vender y cómo Si usted es dueño de una VPO de promoción pública, sepa que entre el primer y el quinto año desde su calificación definitiva no podrá venderla, salvo excepciones. Deberá esperar a que su casa cumpla cinco años para poder ponerla en venta. Desde el quinto al decimoquinto año, puede venderla mediante la previa obtención de la autorización de venta de manos de la Dirección de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, según informan desde este departamento, y siempre que lo haga al precio estipulado en la Orden de Precios vigente. Cuando se solicita la autorización, la Comunidad tiene un plazo de tres meses para ejercitar el derecho de tanteo y retracto, esto es, personarse como compradora al precio marcado. De momento, este derecho sólo se aplica de manera aleatoria en viviendas de menos de ocho años de antigüedad que se encuentren ubicadas en determinados municipios de la Comunidad. También se ejerce este derecho cuando se recibe una denuncia sobre un posible fraude.

Por su parte, la VPO de promoción privada con menos de 15 años podrá venderla en cualquier momento si lo hace al precio estipulado y siguiendo el mismo procedimiento: obteniendo la autorización para la venta, esperando a que la CAM ejerza el derecho de tanteo y retracto y vendiendo al precio marcado en la Orden de Precios.

A partir de los 15 años, ambos tipos de vivienda pueden descalificarse. Para ello, hay que obtener el permiso de la Comunidad de Madrid, devolver todas las ayudas recibidas para la adquisición de la vivienda y justificar el ingreso de las mismas en la Hacienda pública. Y, a partir de los 20 años, la VPO se descalifica de manera automática: sin necesidad de solicitar ningún permiso se convierte en libre.

enlace a la noticia

 
 
Ceuta rompe la tendencia nacional en precio de la VPO
ConstruFacil.com - 08 de noviembre de 2005
 
 
De media, en España el precio de la vivienda protegida se ha disparado en el último año un 5,7%

Ceuta, Melilla y Extremadura han sido las tres únicas regiones en las que el precio de la vivienda protegida no ha crecido en los últimos doce meses. Según los datos que maneja el departamento de María Antonia Trujillo, el coste de las VPO en las dos ciudades autónomas es un 0,8 por ciento más barato que hace un año. Se trata de la mayor caída registrada en España, ya que en Extremadura el descenso se situó en el 0,5 por ciento, aunque los extremeños son los españoles que menos tienen que pagar por comprar una vivienda protegida. Tan sólo 766,4 euros por metro cuadrado.

La cifra a la que tienen que hacer frente ceutíes y melillenses es 869,7 euros por metro cuadrado, casi 1.000 euros menos de lo que cuesta en el mercado libre de Ceuta una vivienda de nueva construcción (1.821,4 euros) y 566,8 euros menos de lo que vale una de segunda mano (1.436,5). Pero los habitantes de las dos ciudades autónomas pueden considerarse afortunados, aunque no tanto como los extremeños, los manchegos o los canarios, que pagan 766,4, 830,6 y 866,5 euros, respectivamente. En España, el promedio está situado en 931,8 euros en una lista que encabezan Cataluña, Navarra, Cantabria y el País Vasco, donde el precio del metro cuadrado de una VPO se sitúa por encima de los 1.000 euros.

De media, en España el precio de la vivienda protegida se ha disparado en el último año un 5,7 por ciento por culpa de Baleares, Asturias y Madrid. En estas tres regiones, el coste ha crecido por encima del 10 por ciento, mientras que en el resto de las regiones los precios no han alcanzado el registro del 5,7 por ciento.

Aunque el Ministerio esperaba cerrar en octubre todos los convenios de reparto de las actuaciones del Plan de Vivienda 2005-2008 con los gobiernos autonómicos, este lunes aún no se había firmado ni uno solo de los pactos. (Fuente: Vocento/VMT)

enlace a la noticia

 
 
Familias españolas destinaron el 35,4% de su renta a compra
El Confidencial - 14 de noviembre de 2005
 
El precio medio de la vivienda es 6,5 veces superior a la renta bruta disponible de los hogares.

Las familias españolas destinaron el 35,4% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre del año, casi tres puntos por encima de lo recomendado por las entidades bancarias para evitar problemas de impago, según los últimos datos del Banco de España.

Este porcentaje contrasta con el 33,7% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en el mismo periodo de 2004, aunque supone una ligera desaceleración respecto al 35,9% del segundo trimestre del año. No obstante, el dato hasta septiembre indica que el continuo encarecimiento de los inmuebles está obligando a las familias a realizar un esfuerzo cada vez mayor. De hecho, durante el tercer trimestre del año el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,5 veces superior (6,1 veces en 2004) a la renta bruta disponible de un hogar mediano, con lo que el esfuerzo anual de las familias para financiar la compra de su vivienda ha seguido creciendo en los últimos meses.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.000 euros), los hogares destinaron el 24,8% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el tercer trimestre, cifra también superior al 24,1% que fue necesario en el año 2004.

Estos datos están en línea con el incremento del 24,3% del endeudamiento de las familias por la compra de vivienda en los ocho primeros meses el año, hasta los 440.930 millones de euros, debido principalmente al encarecimiento del precio de los inmuebles.

Ahorro familiar en mínimos

La deuda de los hogares españoles continúa la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares ante un más que probable aumento de los tipos de interés en el medio plazo. Además, España cuenta con el mayor porcentaje de créditos hipotecarios a tipos de interés variable en Europa (el 99% de los nuevos préstamos contratados en 2004).

En cualquier caso, datos de las entidades bancarias indican que la morosidad continúa siendo muy pequeña (0,74% para el crédito al sector privado, frente al 0,88% en 2003) y, además, el segmento de población más vulnerable es relativamente reducido, ya que, del 44% de los hogares que tienen algún tipo de deuda pendiente, tan sólo un 7,2% destina más del 40% de su renta al pago de la misma, según datos del Banco de España.

enlace a la noticia

 
Familias hipotecadas resistirán una subida de tipos hasta 4%
El Periódico - 13 de noviembre de 2005
 
 
Los expertos coinciden en que el BCE iniciará pronto un lento incremento del precio del dinero. La reactivación de la economía y las presiones inflacionistas dan argumentos para el aumento

La subida de los tipos de interés es inminente. Tanto que ya existe cierto consenso en el mercado en que el Banco Central Europeo (BCE) tomará una decisión en este sentido durante el mes diciembre. Las coincidencias también se producen en la idea de que el proceso de ascenso será lento y que las familias españolas podrán resistir sin demasiadas complicaciones un ascenso de hasta dos puntos, lo que llevaría el precio del dinero hasta el 4%.

"Tanto ha amenazado el BCE con el lobo --una subida de tipos de interés-- que si finalmente el lobo no llega, los mercados lo encajarán muy mal". Quien así se pronuncia es Antonio Villarroya, analista de renta fija de Merrill Lynch en Londres. En el mercado existe un creciente consenso sobre que el BCE no esperará al 2006 para cambiar la política monetaria que ha sostenido durante los últimos dos años. La cuestión es hasta dónde puede llevar el giro en una Europa en la que conviven paí- ses con dificultades de crecimiento --como Alemania e Italia-- y estados con un nivel de endeudamiento familiar elevado, como España.

MEDIO PUNTO EN UN AÑO

La hipótesis de que durante el próximo año el precio del dinero no superará el 3% es bastante amplia. "Si no hay sorpresas, se mantendrá en torno al 2,5% durante el próximo ejercicio", afirma Frank Martínez, analista de la división de banca privada de Deutsche Bank. En la misma línea se pronuncia el departamento de análisis de Citigroup. "En dos años esperamos niveles del 3% o del 3,25%", comentaron fuentes de la entidad.

En el mercado se considera que, una vez que el BCE dé el disparo de salida, luego no se va a apresurar con movimientos constantes. "Es previsible que adopte una política de revisión cada tres meses", apuntó Martínez. Una evolución de los tipos en ese sentido no perjudica esencialmente a la economía española, una de las más endeudadas de la Unión Europea. El Banco de España calcula que hay un margen de dos puntos porcentuales para que el sistema financiero comience a resentirse de un incremento de los créditos impagados. En estos momentos, la tasa de morosidad del sistema está en el 0,5%. En todo caso, "el efecto riqueza que supone sentirse propietario de un vivienda puede comenzar a diluirse a partir de que los tipos de interés alcance el 4,5%", destaca Martínez. Pero ese nivel parece lejos de la realidad inmediata. Hay que recordar que el tránsito de los tipos de interés en EEUU, que han pasado del 1% al 4%, no ha tenido un efecto pernicioso en el mercado inmobiliario. En el otro lado de la balanza, la situación de la economía alemana --pero también la italiana y la francesa-- no invita a pensar que el BCE tendrá una política de subida de tipos muy activa. "Desde luego, el escaso dinamismo que la economía alemana ha mostrado hasta ahora es una de las razones básicas por las que el BCE no ha tocado los tipos antes", comenta un analista de Citigroup. "Pero Alemania ya no es un problema --comenta Villarroya--. La inflación subyacente está en el 1,3% y los costes laborales unitarios en el 2,3%, y la actividad parece reanimarse. No vemos razones para que no suban los tipos, sobre todo si en la UE se dispara la inflación".

enlace a la noticia

 
 
Cada piso gestionado por la SPA puede costar 10.000 euros
ABC - 14 de noviembre de 2005
 
 
La Sociedad alquiló dos casas en sus primeros 20 días operativos, un ritmo con el que necesitaría 55 años para sacar al mercado su actual cartera de viviendas

El principal objetivo de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) es fomentar la puesta en el mercado de viviendas en régimen de alquiler, en la creencia de que aumentar el porcentaje de pisos en régimen de arrendamiento supondrá un freno a los precios en el sector inmobiliario y hará más atractiva esta fórmula frente a la compra.

Para ello, ha captado unas 2.000 viviendas para intermediar en el mercado, de las que 266 han sido aportadas por la Seguridad Social y garantiza a los propietarios el cobro de sus mensualidades desde el momento en el que las casas pasan a ser gestionadas por la SPA. Eso supone que en estos momentos estaría ya pagando a casi 2.000 propietarios. Sus números en el inicio de la actividad no han sido todo lo buenos que se esperaba: en los primeros veinte días de actividad ha firmado tan sólo dos contratos de alquiler con particulares, un ritmo tan «raquítico» que necesitaría 55 años para colocar las 2.000 viviendas que asegura tener en cartera. En el sector, sin embargo, se dice que todo esto es debido a que la agencia acaba de comenzar a rodar.

A esta «falta de rodaje» serían achacables cuestiones como las quejas de potenciales inquilinos, que se apuntaron en las listas de la agencia pública en los primeros días de funcionamiento y aún no han sido entrevistados por la SPA, lo que indica que para dinamizar el mercado lo primero que tendrá que abordar la Sociedad es una agilización de su propia actuación.

Algunos de estos potenciales inquilinos han manifestado a ABC que el principal «reclamo» para apuntarse en la agencia pública es la promesa de precios asequibles, una de las piedras angulares de la política de la SPA.

La agencia pública asegura que sus precios son un 18% inferiores a los del mercado, un innegable atractivo para el inquilino, al que deben sumarse las garantías de reparación de desperfectos. Para los propietarios, a los que se deduce en todo caso una parte de la renta pagada por el inquilino, la garantía de cobro y de devolución de sus viviendas en perfecto estado son los principales alicientes.

Pero el problema es el coste que estas actuaciones van a suponer para el Erario Público. De momento, la SPA va a ser dotada con 20,26 millones de euros para su funcionamiento. Las primeras aportaciones se han realizado ya, y en los próximos ejercicios se completará. Durante los dos primeros ejercicios se prevén unas pérdidas de 11,8 millones (cinco este año y 6,8 en 2006).

De estos números resulta que, sin tener en cuenta las pérdidas operativas, colocar las 2.000 casas de la SPA tendrá un coste total de 10.130 euros por casa, aunque esta cantidad puede variar en función del cumplimiento o no de una serie de variables. La primera es cómo se contabilizarán las pérdidas previstas. Si esas pérdidas dan origen a nuevas partidas presupuestarias más allá de las cantidades previstas, la cantidad total aportada por el Estado se dispararía hasta los 32,46 millones de euros, cifra de la que resultaría que colocar las 2.000 viviendas tendría un coste de 16.230 euros por cada casa.

De igual forma, si la SPA captara más viviendas se reduciría el coste de intermediación por cada vivienda, aunque en el sector tampoco se tiene mucha esperanza en que el número de viviendas vaya a crecer exponencialmente, dado que el grueso de los alquileres se realiza entre particulares, quedando para los intermediadores profesionales poco hueco en el mercado. La SPA ha invertido unos 88.000 euros en publicidad para darse a conocer entre intermediarios, propietarios e inquilinos, y su balance son 2.000 viviendas.

De hecho, la propia ministra, María Antonia Trujillo, ha manifestado en numerosas ocasiones que la SPA no nace con la intención de acaparar un gran número de viviendas y competir directamente con la iniciativa privada en la actividad del alquiler, sino con la idea de ser un agente del mercado que contribuya a cambiar la percepción social del alquiler y a que más propietarios se decidan a alquilar sus casas.

Fuentes del sector subrayan que el coste de intermediación de la SPA será mucho más abultado que el de la iniciativa privada y apuntan hacia la estructura de costes como uno de sus factores. Así, el organigrama de la SPA cuenta con un presidente, un director general, una dirección de administración y otra de operaciones, mientras que para la actividad comercial y de captación ha recurrido a agentes externos, a los que pagará 85 euros por vivienda visitada, al margen de que pase o no a formar parte de la bolsa de viviendas en alquiler de la SPA. Adicionalmente, si la vivienda llega a ser alquilada por la agencia pública, el agente cobrará una comisión relacionada con la renta que pague el inquilino. La comisión variará entre el 150% de un mes de alquiler y el 2,5% de la renta anual en función de quién haya captado la vivienda y cómo sea la gestión.

Por tanto, la actividad comercial de la SPA está en manos de agentes externos, y para ello el Ministerio de Vivienda está cerrando acuerdos con agencias públicas autonómicas y con inmobiliarias privadas, por lo que el organigrama de la SPA tendrá más funciones administrativas y de control que de pulso real de la actividad.

enlace a la noticia

 
 
Empresas dedicadas al alquiler de viviendas no pagaran IVA
CincoDías.com - 09 de noviembre de 2005
 
 
La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha aprobado, pese a la oposición del PSOE, una enmienda de Izquierda Verde (IU-ICV) al articulado de los Presupuestos del Estado para 2006, que permite ampliar la exención del pago del IVA a las actividades empresariales ligadas al arrendamiento de viviendas desocupadas.

En concreto, la enmienda pretende eximir del IVA en el caso de 'edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas o a su posterior arrendamiento por entidades gestoras de programas públicos de apoyo a la vivienda o por sociedades acogidas al régimen especial de entidades dedicadas al alquiler de viviendas establecido en el impuesto sobre sociedades'. Esta exención, que comprenderá también a los garajes o anexos arrendados conjuntamente con los inmuebles fue justificada por IU-ICV para 'dar respuesta a la demanda social de las viviendas de alquiler'. La enmienda prosperó gracias al voto favorable del resto de grupos.

Durante el trámite de Comisión se incorporaron otras enmiendas, con el apoyo del PSOE, entre las que destaca una línea de financiación preferente del ICO para proyectos de reforma en sectores turísticos consolidados, informa Europa Press.

enlace a la noticia

 
 
IU-ICV, PSOE pactan 25 millones ayudas alquiler pensionistas
El Confidencial - 11 de noviembre de 2005
 
 
El grupo parlamentario de IU-ICV ha pactado con el del PSOE aprobar una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado por la que se destinarán 25 millones de euros para que los pensionistas con escasos recursos económicos puedan acceder a una vivienda de alquiler. Según informa la diputada de Izquierda Verde Carme García en una nota, esta enmienda de su grupo se concretará a través de una transaccional y servirá para paliar un "grave" problema que han detectado en uno de los grupos "más desfavorecidos de nuestra sociedad".

García también aprovecha para pedir, tanto al Gobierno como al grupo socialista, que en la fase de debate de los Presupuestos, que comienza la semana que viene, muestren también "una mayor receptividad" a otras cuestiones planteadas para mejorar la dependencia de determinados colectivos.

enlace a la noticia

 
 
Experto dice que deterioro urbanístico está fuera de control
Las Provincias - 14 de noviembre de 2005
 
 
El Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, Fernando de Terán, alertó ayer de que está “fuera de control” el deterioro urbanístico y la agresión al medio ambiente que se está desarrollando en España.

El profesor Emérito de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid atribuyó esta grave situación a “los vientos liberalizadores y a la dinámica económica española que han conducido a la difusión de ciudades dispersas e insostenibles”.

El doctor Fernando de Terán Troyano recibirá el próximo 23 de noviembre, en la Lonja de Valencia, el Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad por su destacada labor de investigación social. El experto ha logrado incorporar aspectos paisajísticos y medioambientales a los urbanísticos.

En relación a la situación del urbanismo en España, Fernando de Terán recordó: “Las ciudades y el territorio en España sufrieron un proceso rápido y contundente de transformación durante las décadas del desarrollo económico acelerado”.

“Un precio muy alto”

El arquitecto apostilló que desde la administración central de aquel entonces “se propulsó a ultranza una política que resultó económicamente exitosa, pero que tuvo un precio muy alto por el deterioro urbano y la degradación ambiental”.

De Terán definió esta situación como “difícilmente reversible, de la que se parte y sobre la cual hay que operar”.

El experto indicó que en los primeros compases de la democracia se llevaron a cabo “acertadas políticas de rehabilitación urbana y recuperación ambiental”, tras lo que siguió “una segunda etapa de deterioro y agresión al paisaje”.

enlace a la noticia

 
 
La Ley de Costas de 1988 sigue sin aplicarse en 3.000 kms.
El País - 14 de noviembre de 2005
 
 
La falta de deslinde impide sancionar la ocupación de terreno público en el 30% del litoral

La Ley de Costas de 1988 es clara: la costa, sea una playa o un acantilado, es propiedad pública. Allí no puede haber chalés ni edificios. Pese a que la ley daba un plazo de cinco años para delimitar la zona pública de costa, 17 años después el Gobierno ha deslindado un 70% del litoral, según el Ministerio de Medio Ambiente. En los 2.896 kilómetros restantes de costa, la falta de deslinde implica "que no se puede resolver un expediente sancionador por una ocupación indebida", según un informe del ministerio, que se ha propuesto completar el trámite antes de 2009.

El deslinde es un complejo trámite en el que el ministerio delimita la franja de costa que es pública. No es sencillo porque la ley define el territorio de dominio público con conceptos geográficos, como "las playas o zonas de depósito de materiales sueltos, tales como arenas, gravas e incluyendo escarpes y guijarros, dunas" o "el límite hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos".

La zona pública también incluye "las márgenes de los ríos hasta el sitio donde se haga sensible el efecto de las mareas, las marismas, albuferas, marjales, esteros y, en general, los terrenos bajos que se inundan".

En estas áreas está prohibida cualquier construcción, salvo las imprescindibles, como un puerto o un faro. Tras la zona de dominio público viene una franja de 100 metros llamada zona de servidumbre, en la que en teoría sólo están permitidos los cultivos y las instalaciones deportivas. Esto es aplicable a aquellas zonas que en 1988, cuando se aprobó la ley, no estaban construidas o calificadas como urbanizables.

El subdirector general de Dominio Público Marítimo-Terrestre del Ministerio de Medio Ambiente, Ángel Muñoz, explica que el objetivo es que a largo plazo haya una primera línea de costa libre (toda la anterior al paseo marítimo o a la carretera), seguida de una zona deportiva o de cultivos para ir aumentando la altura de las construcciones al alejarse de la playa.

Para fijar estas zonas, el ministerio tiene que hacer un estudio sobre el terreno, con fotografías aéreas, con informes del Ayuntamiento y la comunidad autónoma y alegaciones de los vecinos. "En cada trámite de deslinde hay muchísimas alegaciones porque es un terreno de mucho valor y a veces afecta a mucha gente que cree que tiene un terreno en una zona que en realidad es pública", explica Muñoz. Últimamente, los deslindes acaban con frecuencia en la Audiencia Nacional y los vecinos aportan "estudios técnicos cada vez más complejos con los que cuestionar la bondad de los deslindes aprobados", según el informe que el ministerio llevó la semana pasada a la reunión de todos los consejeros de Medio Ambiente.

El deslinde es esencial, porque de lo contrario no puede haber sanción a quien construye en el dominio público. "Diversa jurisprudencia viene entendiendo que no se puede resolver un expediente sancionador por una ocupación indebida de un bien de dominio público marítimo terrestre si previamente no está aprobado el deslinde", señala el informe. "Para decir que la edificación no puede estar en una zona de la costa necesitamos el deslinde. Los jueces no admiten una sanción sin él", concluye Muñoz.

El abogado experto en deslindes José Ortega resalta que sin el trámite no puede haber sanción: "El término dominio público marítimo-terrestre aparece por primera vez en 1988. Si después de la ley no se ha delimitado el terreno, la justicia entiende que no puede haber sanción". Los deslindes anteriores, realizados con mojones en los años sesenta, no sirven ante los jueces. Una vez realizado el deslinde, si una casa se encuentra en zona pública, lo más frecuente es que el ministerio dé 30 años de licencia de ocupación. A partir de esa fecha se derriba la obra. Otras veces las obras son claramente ilegales y se derriban antes. Entre agosto de 2004 y 2005 se derribaron 56 casas en esta situación y se abrieron 1.880 expedientes sancionadores.

El Instituto Nacional de Estadística contabiliza 7.876 kilómetros de costa, pero la zona sobre la que la Dirección General de Costas tiene competencias es de 10.000 kilómetros, porque incluye los terrenos hasta los que sube la marea, como las rías.

El ministerio afirma que el ritmo de deslinde se ha acelerado y que en 2005 se ha delimitado un 11% más que el año anterior. Entre enero y octubre de 2005 se aprobaron 400 kilómetros de deslinde con una inversión de 3,3 millones, según el ministerio, que ha preparado un calendario para delimitar el dominio público marítimo antes del fin de legislatura. Para cumplirlo hay que acelerar el ritmo hasta los 1.900 kilómetros en 2007. En 2005, el ministerio prevé deslindar unos 500 kilómetros.

enlace a la noticia

 
 
Ballena blanca:créditos a terrenos pendientes recalificación
El País - 14 de noviembre de 2005
 
 
Empresas del abogado Del Valle recibieron dos préstamos de 12 millones de euros

La operación Ballena Blanca obligó a bloquear cuentas corrientes, depósitos y cajas de seguridad de 28 bancos. Al principio fueron 35,6 millones de euros en efectivo, pero la cifra se eleva ya a 72 millones. Sin embargo, a juicio de Interior, la investigación ha revelado que fallaron los controles internos en los bancos. Algunos concedieron préstamos a empresas y avalistas "no suficientemente acreditados". Una entidad incluso dio créditos condicionados a futuras recalificaciones de suelo.

Uno de los casos que muestra ese comportamiento de los bancos salió a relucir tras la detención de Antonio Flores Romero, director de la sucursal del Banco de Andalucía en la Línea de la Concepción durante 2003 y 2004, periodo en el que dicha entidad tuvo una estrecha relación con empresas vinculadas con el entramado del abogado Fernando Del Valle.

En su declaración ante el juez, Flores dibujó la importancia que tenía una sucursal que gozaba "de unos 3.800 clientes y un volumen de negocio de alrededor de 20.000 millones de pesetas", una cifra muy alta para una localidad de 62.000 habitantes. El Banco de Andalucía pertenece al Banco Popular y su línea de créditos hipotecarios se canaliza a través del Banco Popular Hipotecario.

El propio director de la sucursal reconoce que le "sorprendió" que el Popular Hipotecario concediera un crédito de 8,9 millones de euros a una empresa, condicionado a una futura recalificación de terrenos. "Lo usual es que el préstamo no se conceda hasta que no se han determinado las condiciones de la parcela y no se haya verificado la recalificación de los terrenos", dijo el acusado. Éste llegó a confesar que el BBVA estuvo a punto de participar en una sociedad con una de esas empresas, pero decidió retirarse. Flores no explicó la razón de la retirada.

Según fuentes de la investigación, declaraciones como ésta revelan algunas de las prácticas habituales en el entorno de la construcción inmobiliaria en la costa, donde la posibilidad de que un terreno sea recalificado se contempla con "la mayor naturalidad del mundo". ¿Cómo se efectúa esa recalificación? Ahí se entra en asuntos que todavía están bajo secreto de sumario. No obstante, una de las ramas de la investigación permitió llegar hasta el alcalde de Manilva, localidad muy próxima a La Línea de la Concepción, precisamente por un asunto de recalificaciones. Pedro Tirado, alcalde que fue del GIL y que ahora presidía el Partido Democrático de Manilva, fue detenido. La policía encontró en su domicilio una bolsa que contenía casi 770.000 euros en billetes.

Otra de las cuestiones en las que trata de profundizar la investigación es sobre la concesión de créditos bancarios a empresas relacionadas con la organización del despacho DVA Abogados de Marbella. Uno de los casos que ha salido a la luz con el levantamiento parcial del secreto sumarial es el de la concesión de dos préstamos de 12 millones de euros cada uno a la empresa Allerton Holding para sus promociones urbanísticas en la Villa (104 viviendas) y Regency (118), ambas en la zona de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción. Precisamente es en estas urbanizaciones donde se intervinieron cautelarmente gran cantidad de bienes inmobiliarios.

Según se da cuenta en el sumario, el banco admitió en los préstamos a sociedades israelíes como avalistas "sin acreditar su solvencia". Curiosamente, otro abogado detenido, Jorge Poggio, llegó a enviar una carta al Servicio de Blanqueo de Capitales del Banco de España, manifestando sus dudas sobre algunas de estas empresas que manejaban cuentas corrientes por cantidades muy elevadas. "La ley", dice una fuente de Interior, "obliga a los profesionales a informar, pero también a no intervenir en operaciones sospechosas".

[El abogado Fernando del Valle ha colgado en la página web de su despacho (www.dva-lawyers.com) un comunicado para sus clientes, en el que afirma que ni su bufete ni sus letrados tienen impedimento alguno para continuar con su actividad. La carta advierte de que la policía ha bloqueado fondos de clientes "que ni estaban ni están bajo investigación", anuncia que se está trabajando para que se liberen dichos fondos y describe cuál va a ser la estrategia a seguir.]

enlace a la noticia

 
 
Defraudación inmobiliaria
La Nueva España - 08 de noviembre de 2005
 
 
Constituye el sector inmobiliario y de la construcción, como es conocido, el motor más potente de nuestra economía, pero, además, se ha convertido en el principal foco de fraude fiscal, lo que le ha erigido en el objetivo prioritario de actuaciones de la Agencia Tributaria.

Efectivamente, las cifras ofrecidas por la inspección, fruto de la labor investigadora, centradas naturalmente en empresas del ramo y referidas al presente año, muestran que la deuda descubierta sobrepasa los 500 millones de euros con un incremento de más del 33 por ciento respecto a los volúmenes defraudatorios del pasado año.

Por otra parte, en su labor fiscalizadora la Agencia Tributaria ha cursado miles de requerimientos a las juntas de compensación con el objeto de controlar los nuevos desarrollos urbanísticos desde la iniciación de los mismos.

Por supuesto, la variedad y la complejidad de delitos fiscales cometidos dentro de este sector inmobiliario constituyen todo un amplio catálogo de transgresiones -declaración de transmisiones por valores inferiores a los reales, ocultación de los rendimientos obtenidos por la explotación y un larguísimo etcétera- que ha obligado a la Agencia a disponer de un cuerpo especializado de inspección volcado en la verificación de comprobaciones verticales que abarcan todo el proceso urbanístico, desde la recalificación del suelo hasta la venta de las viviendas.

En su empeño fiscalizador, la Agencia Tributaria ha sistematizado la información, dispersa hasta ahora, en una nueva estrategia comprobatoria elaborando un fichero que incluye más de 31 millones de inmuebles urbanos, con lo cual se alcanza un seguimiento por propietarios, viviendas, transacciones y contribuyentes. Otra de las medidas indagadoras se ha centrado en la investigación fiscal del vendedor del inmueble, así como de los compradores, con el objetivo de conocer con certeza lo que efectivamente se ha pagado por aquél, además de mejorar el control en torno a contratistas y subcontratistas. Evidentemente, la consignación de las referencias catastrales en las declaraciones de renta y patrimonio, que se incorporan a esos documentos, contribuirán decisivamente, vía informática, a enriquecer la información de la inspección tributaria en orden a la titularidad de inmuebles y, especialmente, a la mejora del conocimiento de las transmisiones patrimoniales.

enlace a la noticia

 
 
Una casa a golpe de maza
20 Minutos - 10 de noviembre de 2005
 
 
Subastas: Los inmuebles procedentes de particulares o embargos judiciales pueden alcanzar un precio hasta un 50% inferior al del mercado.

Las subastas son un medio poco explorado para conseguir todo tipo de inmuebles con descuentos más que interesantes. En los últimos años, muchas inmobiliarias se han especializado en este sistema de adjudicación y venta de propiedades.

Estos actos, que reúnen alrededor de 200 inmuebles de todas las tipologías propiedad de empresas o particulares, atraen a un gran número de compradores, gracias a sus bajos precios. «Pueden llegar a ser hasta un 50% inferiores a los del mercado», afirma María Irazusta, portavoz de Gesinar.

Por su parte, los vendedores ven en las subastas una manera cómoda, y sobre todo rápida, de vender su inmueble, aunque para ello tengan que sacrificar algo de dinero.

Otras ventajas de las subastas privadas es que se pueden visitar las viviendas a través de los centros inmobiliarios y que para la puja no es necesario el pago de fianza.

Judiciales

Desde que en 2001 la Ley de Enjuiciamiento Civil las abriera al público, las subastas judiciales se han convertido en un medio muy solicitado para comprar casa. En ellas se venden inmuebles en proceso de ejecución judicial, procedentes de impagos. Suelen ofrecer mayores beneficios que las privadas, pero también es necesario contar con la liquidez suficiente para pagar la fianza, equivalente al 30% del precio de salida.

Además de tener que disponer de dinero para este pago, el mayor inconveniente suele ser que las subastas tienen lugar allí donde se realiza la venta: en los juzgados de primera instancia, en el caso de judiciales, o en hoteles, cuando la subasta es privada. Si no se puede asistir, se puede hacer una puja delegada confiándola a un agente inmobiliario.

... Y también a golpe de ratón

Las subastas de inmuebles on line han ido ganando terreno hasta el punto de sobrepasar en número a las presenciales. Sus ventajas son la comodidad de poder pujar desde casa por inmuebles de todo el país y la posibilidad de realizar visitas virtuales. Para participar se debe abonar a la inmobiliaria una fianza equivalente al 1% del precio de salida, que da derecho a un usuario y una contraseña para empezar a pujar.

Inmobiliarias como Gesinar (www.gesinarsubastas.com) o publicaciones especializadas (subastas.segundamano.es) se han apuntado a esta tendencia. Aunque no se puedan realizar por la Red, también se pueden consultar los detalles de próximas subastas judiciales en sitios como www.subastas-judiciales.com, www.publicasubasta.com o en la versión virtual del Boletín Oficial del Estado (www.boe.es).

enlace a la noticia

 
 
Una ´princesita´ sin palacio
Diario de Córdoba - 13 de noviembre de 2005
 
 
Los padres de Bárbara Ortiz, la niña nacida en Córdoba a la vez que la infanta Leonor, se quedarán sin casa en unos meses Piden ayuda para un piso que puedan pagar.

Casi a la vez que nació la infanta Leonor lo hizo también Bárbara Ortiz Vaquero, una pequeña cordobesa cuyos padres se casaron también el 22 de mayo de 2004, el mismo día que los Príncipes de Asturias, por lo que, sin quererlo, fue objeto de reportajes periodísticos que dieron a conocer a todo el mundo la doble y feliz coincidencia.

Por desgracia para los padres de Bárbara, existen numerosas diferencias sociales y económicas entre su hija y la infanta Leonor, sobre todo en un derecho fundamental como es la vivienda. La familia de Leonor tiene varios palacios en los que poder crecer y una solvencia económica desbordante. Sin embargo, Bárbara puede que en menos de un año no tenga ni un pequeño techo bajo el que cobijarse. Su madre, Inmaculada Vaquero Morales, no puede evitar que se le salten las lágrimas cuando recuerda que el dueño del inmueble que les alquiló el piso en la calle Ginés de Sepúlveda, en la Huerta de la Reina, les dijo en mayo que para octubre de 2006 no les iba a renovar el contrato, ya que al parecer tiene un acuerdo con una constructora para levantar allí un nuevo edificio. "Mi marido y yo firmamos un contrato para alquilar el piso durante cinco años, aunque realmente vamos a vivir allí sólo dos, ya que antes de casarnos fuimos haciéndole obra y reformando la instalación eléctrica poquito a poco gracias a favores de familiares porque no podíamos pagar la reforma de una vez. Esto no estaba para vivir, se caía a pedazos", apunta Inmaculada Vaquero.

Esta joven de 26 años cuenta que decidieron arrendar esta vivienda porque era la única que podían pagar. El alquiler mensual asciende a 138 euros, poco menos de 23.000 de las antiguas pesetas, un precio que ellos sí pueden asumir, ya que en estos momentos sólo subsisten con el sueldo de su marido, poco menos de 600 euros al mes, cantidad de la que tienen que restar todos los gastos, incluido el seguro de autónomo que paga su marido, pulidor de profesión. También sin la que ha sido siempre su casa se va a ver la suegra de Inmaculada y madre de su marido, Francisco Javier Ortiz Hernández, pues es inquilina del mismo inmueble, aunque como ella es viuda y lleva más de 30 años de residente tiene otro tipo de contrato y parece que eso le daría más opciones para ser realojada en otra casa. Otros cinco vecinos se encuentran en la misma situación.

Inmaculada Vaquero señala que "nuestra intención hubiera sido comprar de una vez el piso, pero con la nómina de mi marido no nos concedían un préstamo y ni mis padres ni mis suegros, porque entonces vivía el padre de Francisco, nos podían avalar". Esta joven, después de haber pasado junto a su marido varias desgracias familiares, no quiere que nadie les regale nada, "sólo que alguna Administración (Ayuntamiento, Junta o Gobierno central) nos ayude a acceder a un piso con una renta que podamos pagar, pues no podemos costear un alquiler de 400 o 500 euros, que es lo que ya se está cobrando, porque es eso lo que gana mi marido".

Inmaculada ha llamado a Vimcorsa, pero aún no se sabe cuándo se abrirá de nuevo la bolsa para acceder a un sorteo de viviendas de alquiler o de pago. En el Ministerio de la Vivienda no le han contestado y en la Junta le dicen que no hay pisos. Tampoco recibe ninguna ayuda social del Ayuntamiento o del Gobierno andaluz. Para colmo de males, como no está trabajando ni está asegurada, no podrá recibir la paga de 100 euros que fija el Estado por nacimiento de hijo.

VUELTA AL TRABAJO

Para poder vivir algo mejor, Inmaculada quiere empezar a trabajar en enero de limpiadora, que es a lo que se dedicaba antes, y mientras dejará a la niña con su madre. "Cuando nos echen no sé qué va a ser de nosotros porque mi suegra tiene tres hijos solteros a su cargo y mis padres (él está jubilado y ella, enferma del corazón) tienen acogida a mi hermana, que a su vez tiene una niña pequeña", se lamenta.

Al problema inminente que se le presenta a este matrimonio se une el lamentable estado que presenta el pequeño piso, de menos de 50 metros cuadrados, en el que ahora mismo residen, a pesar de la reforma que le realizaron. El recibidor funciona también de salón y el cuarto de baño y la cocina apenas tienen un metro de ancho. El agua se cuela por dos puntos de un techo de uralita (uno justo encima de la cuna), que da la impresión de que se va a venir abajo en cualquier momento, hay mucha humedad y hace mucho frío en invierno y calor en verano. Tres días antes de dar a luz, se rompieron las tuberías y el agua del fregadero empezó a salir por la ducha. Cuando la pareja regresó del hospital Reina Sofía a la semana siguiente con su niña en brazos, la lluvia que había caído la madrugada del parto había entrado en la vivienda. Pero peor lo pasaron con las inundaciones de octubre, temiendo que se mojasen las pocas pertenencias que tienen, puertas, muebles y "unas cortinas que todavía estamos pagando".

Mientras su madre narra el negro presente y porvenir que se presenta a este matrimonio, Bárbara toma el pecho, ajena a las preocupaciones de sus padres. "Ha hecho ya un kilo desde el parto y crecido dos centímetros y medio", dice, orgullosa, Inmaculada.

La niña es el principal motivo que impulsa a estos dos jóvenes a mirar hacia adelante, esperando que alguna Administración, empresario o alma caritativa conozca su situación y les ayude a encontrar otra vivienda que se pueda pagar para seguir viviendo una historia que empezó, como otras bodas, a modo de cuento, pero que por circunstancias del destino se ha vuelto una pesadilla.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
El G-10 pide a los bancos centrales que ajusten sus tipos
ABC - 08 de noviembre de 2005
 
 
El grupo del G-10 advirtió ayer de la necesidad de que los bancos centrales vigilen las expectativas de inflación y ajusten sus políticas monetarias para proporcionar credibilidad y confianza a los mercados. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señaló al término del encuentro del G-10 en Basilea que la entidad está preparada para incrementar los tipos de interés en cualquier momento, caso de que sea necesario, y que mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución que siguen los precios del área.

En este sentido, el banquero francés se remitió a los comentarios realizados la pasada semana en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE. Jean-Claude Trichet aseguró entonces que la liquidez en la zona euro «es muy amplia» y que las recientes subidas en los precios de la energía han llevado a la inflación a niveles «que exceden significativamente el 2%», nivel que la entidad considera apropiado para asegurar la estabilidad de precios a medio plazo. En relación con la inflación, el presidente del BCE manifestó que «es muy importante mantener la credibilidad y la confianza en los bancos centrales, así como en su capacidad de proporcionar estabilidad de precios».

Al mismo tiempo, el G-10 considera que «las perspectivas de crecimiento global se mantienen robustas», pese al fuerte impacto económico de los huracanes que han azotado Estados Unidos recientemente, sobre todo «Katrina» y «Rita». A su juicio, el efecto será «muy temporal y bastante pequeño, previsiblemente».

El G-10, que engloba a los países más ricos del mundo, considera que «existen riesgos para este crecimiento global como los elevados precios de la energía», pero rehusó hacer pronósticos sobre el nivel futuro de los precios de petróleo, que este año han llegado a alcanzar los 70 dólares.

Rechazo de los sindicatos europeos

Por su parte, la Confederación Europea de Sindicatos considera que una subida de los tipos de interés por parte del BCE sería «una señal fatal en la frágil situación económica» actual. Así lo asegura el vicesecretario general de esta organización, Reiner Hoffmann, en una entrevista que hoy publica el periódico alemán «Financial Times Deutschland». Representantes del BCE y de los agentes sociales se reúnen hoy en el llamado «diálogo macroeconómico» para debatir, sobre todo, los efectos del encarecimiento del crudo sobre la economía.

enlace a la noticia

 
 
Solbes dice que subida de tipos favorecerá aterrizaje suave
El Confidencial - 08 de noviembre de 2005
 
 
El ministro de Economía y Hacienda señala que dicho aumento tendrá un "impacto" sobre las familias hipotecadas.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó el lunes que la probable subida de tipos interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) favorecerá un "aterrizaje suave" del sector inmobiliario, y señaló que dicha subida tendrá un "impacto" sobre las familias hipotecadas. Solbes apuntó, en una entrevista a la revista Capital, que, en este momento, comprar una vivienda con tipos que son prácticamente "negativos" resulta "muy fácil", y señaló que la falta de activos alternativos de inversión y la compra de viviendas por parte de extranjeros también está detrás del crecimiento de este sector.

En cuanto a la evolución de la economía española, el ministro aseguró que en los últimos años la tasas de crecimiento del PIB español está situada entre el 3% y el 4%, y pronosticó que el crecimiento del tercer trimestre de este año no será "muy distinto".

Respecto a la inflación, admitió que la tasa del 3,7% del mes de septiembre es "alta", pero indicó que 0,6 puntos se deben al encarecimiento del crudo y 0,9 puntos al aumento de productos alimenticios no elaborados. "El impacto de sequía más petróleo ha sido muy negativo", insistió.

Sin embargo, destacó que la inflación subyacente sigue bajando y estimó que en el mes de octubre se ha mantenido en el 2,5% del mes anterior o incluso ha cedido una décima.

Sobre las compensaciones a los sectores afectados por el encarecimiento del crudo, el titular de Economía afirmó que el Gobierno está dispuesto a "echar una mano" a estos sectores, aunque indicó que todas las ayudas deben tener su "racionalidad" y que los colectivos afectados deben ser conscientes de que cuando suben los costes deben "absorberlos".

Pérdida de competitividad

Solbes se refirió también al deterioro del sector exterior y, si bien atribuyó esta situación al fuerte tirón de la demanda interna y a que Europa "no está tirando demasiado" de las exportaciones españolas, reconoció que detrás del aumento del déficit exterior hay también cuestiones de competitividad que es preciso analizar.

Por otro lado, preguntado por el relevo de Jaime Caruana al frente del Banco de España, aseguró que llegará "aproximadamente en junio" del próximo año, y juzgó "prematuro" hacer pronósticos ahora sobre su sucesor. En este sentido, indicó que ve "demasiadas quinielas en los papeles que están relativamente distanciadas" del perfil de la persona que debería ocupar este puesto.

En cuanto a la anunciada reforma fiscal, Solbes indicó que su departamento está trabajando en la reforma del IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y la implantación de impuestos medioambientales, aunque señaló que no necesariamente las tres reformas se pondrán en marcha al mismo momento.

En el IRPF, manifestó que existe el margen "suficiente" para llevar a cabo "correcciones" que permitan reducir el número de tipos, mejorar el tratamiento de las rentas del trabajo dependiente, corregir el trato de las condiciones personales y familiares, mantener las ventajas a la vivienda en condiciones "muy parecidas" a las actuales y avanzar "algo más" en las deducciones a fondos de pensiones.

En Sociedades, admitió que el tipo actual del 35% es "elevado" frente a la media de la UE, y reiteró la propuesta de revisar todo el sistema de deducciones y de exenciones. "Es verdad que hay algunas (deducciones) que por sus propias características son muy importantes y habrá que ver cómo se resuelven. Por lo tanto, ése es un equilibrio complejo", subrayó.

enlace a la noticia

 
 
Una reforma del mercado hipotecario para evitar sustos
El Mundo (Su Vivienda) - 11 de noviembre de 2005
 
 
Permitiría renegociar el crédito sin nuevos gastos

Los agentes del mercado hipotecario sostienen que la actual legislación de los préstamos para adquisición de vivienda puede complicar la situación de las familias si se producen subidas significativas de los tipos de interés.

La legislación del mercado hipotecario español es más rígida que la de otros países de su entorno. Con las leyes actuales, los titulares de hipotecas no pueden renegociar con su entidad financiera las condiciones del préstamo a lo largo del plazo de amortización, sin cancelarlo y suscribir uno nuevo, con los gastos que estas gestiones acarrean. En otros países, en cambio, las modificaciones o ampliaciones de hipotecas son más ágiles y no generan costes.

Liberalización

Los cambios propuestos por las propias entidades crediticias e impulsados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) irían encaminados a liberalizar el mercado, permitiendo que los titulares de los préstamos pudieran adaptarlos a la situación de su economía personal y a las fluctuaciones del precio del dinero cuando lo necesitaran, sin ningún gasto adicional.

«Si alguien tuviera dificultades con sus ingresos, podría reestructurar todas sus deudas en un sólo préstamo. Por ejemplo, alguien que tenga el pago de una casa a medias podría ampliar el crédito utilizando la misma garantía hipotecaria y recoger todos los créditos, ampliando el plazo de amortización», señala Gregorio Mayayo, presidente de AHE.

En un panorama de incertidumbre, con una subida de tipos en el horizonte económico, por ejemplo, los titulares de una hipoteca de tipo variable podrían cubrirse las espaldas aplicándole una de tipo fijo. Al revés, ante un descenso del precio del dinero, las familias con hipoteca a tipo fijo podrían hacerla variable, para beneficiarse de la caída de tipos.

«Con la reforma, se podría proporcionar a las familias una mayor oferta hipotecaria, con productos más flexibles y que se adapten mejor a sus necesidades», explica Mayayo. En estos momentos, las hipotecas se dividen entre las de tipo de interés variable (más de un 90% del total) y las de tipo fijo. La reforma crearía formatos intermedios, que combinarían las ventajas de estos dos extremos (variable, demasiado volátil, y fijo, demasiado inmovilista) y minimizarían el riesgo de fluctuaciones acusadas.

De este modo, los consumidores tendrían a su alcance un amplio abanico de productos hipotecarios, para elegir el que mejor se adaptara a su situación y a sus expectativas de riesgo.

Fijo discontinuo

Entre las novedades del mercado español podría estar el préstamo de tipo fijo discontinuo, muy utilizado en el resto de países europeos. Esta modalidad opera igual que un préstamo de tipo de interés fijo, con la particularidad de que cada cierto tiempo, según establezca el acuerdo entre el titular y la entidad, el tipo aplicado puede actualizarse. Lo más frecuente es que el tipo se revise cada tres o cinco años. Además, en las revisiones de los préstamos de tipo fijo discontinuo es posible intercalar periodos de tipo variable con los de interés fijo.

Otro de los productos que podrían incorporarse a la oferta de las entidades es la hipoteca de tipo combinado, que divide en dos el préstamo y aplica un tipo variable a una mitad y uno fijo a la otra. Con esta modalidad se reducen los riesgos que provoca un incremento del precio del dinero, al tiempo que permite abaratar la cuota por un descenso de los tipos.

La reforma del mercado hipotecario favorecería la economía de las familias si se produjera un encarecimiento continuado del precio del dinero. Los expertos ya dan por hecho que se producirá una subida de los tipos a corto plazo, incluso antes de que termine 2005.

Aunque los agentes del mercado subrayan que no hay motivos para la alarma (esta primera subida sería sólo de un cuarto de punto), una mayor flexibilidad del mercado daría mayor seguridad a los compradores ante panoramas económicos más complicados.

Posibles modalidades de préstamos hipotecarios

La subida que viene

Pocos dudan a esta altura de que la subida de tipos de interés en la zona Euro es inminente. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ya prepara el terreno para un aumento del precio del dinero antes de lo que estaba previsto, probablemente, antes de fin de año.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha adelantado esta semana las repercusiones que tendrá el incremento de tipos. Según Solbes, favorecerá un «aterrizaje suave» del sector inmobiliario y tendrá un «impacto» sobre las familias hipotecadas.

Por su parte, el Servicio de Estudios de BBVA ha publicado esta semana el informe 'Situación del consumo', en el que afirma que una subida de tipos de interés en 2005-2006 «no causará un deterioro significativo en la solvencia financiera de las familias endeudadas con una hipoteca media».

enlace a la noticia

 
 
La era de las hipotecas chicle
La Vanguardia - 13 de noviembre de 2005
 
 
La banca apuesta por alargar plazos, retrasar cuotas y ofrecer periodos de carencia para facilitar el acceso al crédito. Hasta el 100% del valor de tasación del inmueble, amortizaciones a 40 años, hasta diez años de carencia, posibilidad de no pagar un tercio de la hipoteca hasta el final, En los nuevos créditos hipotecarios todo son facilidades. La banca, lejos de asustarse por la imparable escalada de precios y los elevados ratios de endeudamiento, lanza productos cada vez más flexibles para que las familias puedan seguir comprando.

Mientras el Banco de España y otras instituciones no paran de alertar sobre el elevado nivel de endeudamiento de las familias españolas y los riesgos derivados de la previsible subida de los tipos de interés, los clientes de las entidades financieras reciben nuevas y cada vez más atractivas ofertas de créditos, sobre todo hipotecarios. "Las facilidades para endeudarse son cada vez mayores y hemos entrado en la era de las hipotecas chicle: si uno no puede pagar la cuota de la hipoteca que necesita para comprar el piso que quiere en 20 años, pues se estira el plazo para que pague en 40. Y si tampoco así llega, se pospone la amortización de una parte del crédito al final para que las cuotas bajen, o se ofrece un periodo de carencia para que de momento sólo pague intereses", explica el responsable de préstamos de una entidad bancaria.

Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas (Fundación de las cajas de ahorros), relaciona esta política de las entidades financieras con su necesidad de incrementar el volumen de créditos. "Las épocas de bajos tipos de interés, como la actual, no gustan a la banca porque bajan sus márgenes de intermediación, y la única forma que tiene de compensar eso es aumentando el volumen de negocio, que la gente pida más créditos", apunta. Y agrega que la fórmula hasta ahora ha funcionado, puesto que los beneficios de las entidades registran aumentos de dos dígitos, "pero éste es un ritmo difícil de mantener si no siguen generando más volumen de negocio".

Laborda enfatiza, no obstante, que las mayores facilidades en el acceso al crédito no implican necesariamente que la banca esté asumiendo mayores riesgos. "Los riesgos de que los que alerta el Banco de España y los economistas al hablar del exceso de endeudamiento son macroeconómicos, no a nivel microeconómico, donde las tasas de morosidad están en mínimos". Advierte que se ha producido un cambio en la orientación del ahorro: "ahora el ahorro que va a generar una familia media en toda su vida laboral ya está destinado de antemano a pagar la vivienda".

Miguel Ángel Díaz, responsable comercial de Préstamos de Deutsche Bank, asegura que la mayor flexibilidad de las nuevas hipotecas, lejos de alimentar una bola de nieve con el endeudamiento familiar, permitirán afrontar en mejores condiciones un repunte de tipos de interés o un deterioro de la situación económica. "Si suben los tipos de interés todos los bancos sacarán pro ductos como el nuestro, en el que puedes aplazar una parte del capital al final, porque ésa será la manera de que, cambiando de hipoteca, las familias puedan seguir pagando la misma cuota", afirma Díaz.

Aliviar las primeras cuotas

Y a quienes creen que rebajar la cuota actual a costa de dejar una muy más elevada para el final es "pan para hoy y hambre para mañana", el ejecutivo del Deustsche Bank responde: "aunque hablamos de hipotecas a 40 años, la experiencia demuestra que casi nadie llega al final porque cualquier ahorro extra se dedica a amortizaciones anticipadas, y en estos nuevos productos esos pagos rebajan directamente la cuota final, de modo que a nadie le quedará capital aplazado al cabo de 40 años; y si se da algún caso, negociaremos el reembolso".

También Joan Arnau, subdirector de Caixa Catalunya responsable de Créditos, justifica la mayor flexibilidad de las actuales hipotecas como un esfuerzo de las entidades por facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. "Hay que tener en cuenta que los precios de los pisos en Madrid o Barcelona hacen difícil que un joven pueda comprarlos; una hipoteca de 200.000 euros a 30 años supone unas cuotas de 950 euros al mes y, como con los criterios de la banca uno no se puede endeudar por más del 40% de sus ingresos, requiere un sueldo neto de 2.400 euros al mes, algo que ganan pocos", explica. De ahí el interés en reducir la cuota en los primeros años, "confiados en que luego, a medida que prospere su carrera profesional, sí podrán asumir más pagos".

enlace a la noticia

 
 
El nuevo reglamento ‘echa una mano’ a fondos inmobiliarios
El Confidencial - 08 de noviembre de 2005
 
 
El reglamento de fondos de la Ley de inversión colectiva de noviembre de 2003 ha visto por fin la luz. Llega con mucho tiempo de retraso. Esta ley, firmada por Aznar y el Rey, vio cómo se frenaba su desarrollo reglamentario con el cambio de Gobierno el 14-M. Muchas gestoras se han quejado de que esta indefinición les ha provocado perjuicios.

Aunque todavía queda la circular de la CNMV al respecto, que debe aclarar algunas dudas sobre el cobro de comisiones de éxito, lo más novedoso del nuevo documento es la mayor flexibilización que dotará a los Fondos de Inversión Inmobiliarios, al permitirles colocar hasta un 15% de su patrimonio en sociedades cuyo activo esté constituido mayoritariamente por inmuebles en alquiler.

En palabras de la asociación de gestoras Inverco, “esto permitirá diversificar en el exterior” a las gestoras españolas, que no invertían de manera en el extranjero debido a que “si la inversión se realiza directamente en inmuebles, la venta está sometida a tributación en el país donde radica el inmueble, sin posibilidad de recuperar por parte del fondo español dicha tributación”. Sin embargo, esto no ocurre “cuando la desinversión se realiza a través de la venta de la sociedad tenedora del inmueble”.

Así, se amplía el horizonte de inversión a los fondos españoles, que en los últimos meses muestran claros síntomas de anquilosamiento. El boom de la vivienda ha provocado que no consigan encontrar activos donde invertir al mismo ritmo que el dinero que les entra.

De esta manera, los fondos acumulan más liquidez de la necesaria y diluyen la rentabilidad de su cartera, ya que el retorno de parte de efectivo y renta fija es inferior al de la inversión colocada en inmuebles, ya sean comprados o de alquiler.

Otras novedades

Por lo demás, el reglamento regula las comisiones máximas, potencia el papel del depositario, y establece las funciones de la gestoras con participaciones relevantes en las empresas. Así, las promotoras de fondos deberán informar al partícipe sobre el derecho de voto en la compañía en la que han invertido y, cuando superen el 1% del capital de la entidad, la gestora estará obligada a ejercer sus derechos de asistencia y voto en las juntas generales.

Por supuesto, este es el reglamento que permitirá el acceso del inversor particular a los hedge funds, llamados Fondos de Inversión Libre, aunque exigiendo un capital mínimo inicial y limitando su acceso, que sólo se podrá hacer a través de fondos de fondos.

enlace a la noticia

 
 
Crecimiento economía se basa en consumo y precios vivienda
Consumer.es - 11 de noviembre de 2005
 
 
Según un estudio alemán. El informe establece que el punto débil de nuestra economía se sitúa en las exportaciones, que crecen por debajo de la media mundial

Un informe sobre la economía española elaborado por los expertos del Commerzbank recoge que el crecimiento de la "boyante" economía española se basa en el consumo privado y en los precios inmobiliarios. Se estima que la economía española alcanzará en 2005 una de las tasas de crecimiento más fuertes de la zona euro, con el 3,5%. El estudio refleja que el consumo privado es la "fuerza motora" de la expansión económica, "gracias a un marcado aumento del empleo". El informe añade que el consumo privado crecería aún más si bajasen los precios de la energía.

Los precios inmobiliarios también han impulsado la economía española y, aunque se prevé un enfriamiento y una ligera subida de los tipos de interés, Commerzbank pronostica que las inversiones en construcción conseguirán tasas de crecimiento "tan fuertes como en años recientes".

La entidad añade, no obstante, que las exportaciones son "el talón de Aquiles" de la economía española y considera "decepcionante" un crecimiento en esta parcela del 1% en comparación con la expansión económica mundial prevista, del 4%. Esta debilidad se debe, según el informe, a una pérdida de competitividad en el extranjero como consecuencia del fuerte crecimiento de los salarios en años recientes, que ha tenido un impacto negativo.

Por lo que se refiere a la inflación española, que se sitúa "claramente por encima de la media de la zona euro", la entidad considera que caerá en los próximos meses, por una bajada de los precios energéticos.

enlace a la noticia

 
 
Emilio Ontiveros advierte de 'desintencivos' empresariales
Finanzas.com - 10 de noviembre de 2005
 
 
El consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Emilio Ontiveros advirtió hoy en Barcelona de los "desincentivos" a la regeneración empresarial que se dan en España. Según aseguró, España es "una de las economías en que es más difícil crear una empresa".

Ontiveros lamentó que el número de trámites que hay que rellenar en España para crear una empresa es "superior a la media", así como el plazo para constituir una Sociedad Limitada o registrar una marca.

Asimismo, explicó que España está en el puesto 29 del mundo en inserción en la economía del conocimiento y criticó la falta de 'capital semilla' de los inversores para el "arranque empresarial". De hecho, "el 94% del capital riesgo" que se invierte en España es para la "expansión" de negocios y no para crear empresas nuevas y favorecer así la regeneración.

El consejero delegado de AFI también sostuvo que la ventanilla única de la Administración "no funciona" y reclamó que las instituciones públicas "prediquen con el ejemplo" para fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, pidió "coordinación" entre las administraciones central y autonómicas en la prestación de servicios al ciudadano.

Por otra parte, consideró "bastante razonable" el programa de fomento de la innovación del Ministerio de Industria, dado el crecimiento de los recursos dedicados a esta partida. Sin embargo, advirtió que estos fondos no son "ni mucho menos suficientes".

También señaló que la Administración debería "modernizarse tecnológicamente" y dotar a la universidad de más "flexibilidad" para facilitar la creación de empresas en su ámbito.

Con todo, abogó por un "acuerdo de Estado" en materia de innovación tecnológica, que es "un caso en que las economías de escala son claras". También subrayó la necesidad de mejorar la educación, especialmente la educación secundaria y la formación profesional.

En un plano más general, Ontiveros abogó por "arrinconar el prejuicio de que la anorexia del Estado es bueno para la economía", así como la idea de que el déficit cero es una "política económica" suficiente en sí misma.

BURBUJA INMOBILIARIA.

Por otra parte, Ontiveros lamentó que tanto "beneficios", como "capacidad de financiación" y "talentos" "se han ido al sector inmobiliario", que es "poco intensivo en mano de obra".

En este sentido, criticó que España "incentiva la compara de viviendas". "¿Tiene sentido que los contribuyentes incentivemos fiscalmente la burbuja inmobiliaria?", se preguntó.

enlace a la noticia

 
 
El FMI vuelve a visitar España para analizar la banca
CincoDías.com - 11 de noviembre de 2005
 
 
Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran en la actualidad en España visitando algunos bancos y cajas para concluir su informe sobre la estabilidad del sistema financiero. Ésta es su segunda visita.

El FMI ha vuelto a España con un sólo objetivo: cerrar el informe que iniciaron la primavera pasada sobre la salud del sistema financiero español. Las conclusiones de este análisis de los bancos y las cajas españolas es muy esperado por el sector, aunque no será hasta principios de 2006 cuando este organismo las haga públicas.

Su dictamen no tiene por qué trasladarse a un cambio normativo. Aunque lo lógico, señalan fuentes del Banco de España, es que si se detectaran deficiencias en algunos puntos de los que analiza el Fondo se intentase subsanar incluso con la modificación de alguna norma.

El FSAP, división del FMI que se dedica a revisar el sector financiero de cada país, ya ha analizado el sector financiero de más de 100 países, a pesar de que este área fue creada en 1999. De los estados de la Unión Europea (UE) prácticamente sólo queda por estudiar el sistema bancario de España, afirman fuentes del Banco de España.

Los técnicos del FMI se encuentran en estos momentos en España otra vez. Es su segunda y última visita antes de concluir su informe. La primera la realizaron en junio. Entonces tomaron como muestra para su análisis a los grandes grupos bancarios españoles, el Santander, el BBVA, y el Popular, y a las dos principales cajas, La Caixa y Caja Madrid. Además de a otros bancos medianos y a Ausbanc.

También visitaron la CECA, y la patronal bancaria AEB, y, el Banco de España, que actúa como anfitrión. Aunque la iniciativa del informe partió del Ministerio de Economía, en concreto, de Rodrigo Rato, cuando era responsable de esta institución con el PP.

Fuentes de los bancos y de las cajas de ahorros coinciden en señalar que en estas primeras entrevistas el FMI dejó entrever que se había llevado una gran impresión de la salud y estabilidad del sector. Los simulacros a los que fueron sometidas las carteras de inversión, tanto crediticia como de participadas de la banca con previsibles subidas de interés fueron sorteados favorablemente, coinciden en afirmar varias fuentes.

De hecho, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, declaró en julio que los responsables del FMI 'se han marchado admirados' del sistema financiero español y en particular de las cajas. Y negó que cuestionaran el modelo de las cajas de ahorro.

Ahora la muestra se ha ampliado, y tras visitar nuevamente al Banco de España la pasada semana, también han estado de nuevo con el Popular, el Sabadell, y el Pastor, entre otros. Se han entrevistado además, con Caja Madrid. Ahora analizan las cajas sevillanas, El Monte y San Fernando. Ambas están intentando que su proyecto de fusión prospere, además de estar en plena negociación con el Banco de España para crear con Unicaja un banco de inversión.

AEB inaugura las comidas con Conthe

Los banqueros, a través de la Asociación Española de Banca (AEB), quieren estrechar más sus lazos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y con su actual responsable, Manuel Conthe. El pasado 18 de octubre, la AEB, siguiendo el ejemplo de las tradicionales comidas que celebra esta asociación con el secretario de Estado de Economía, heredadas del ya desaparecido Consejo Superior Bancario, decidió invitar a Conthe. Ésta era la primera vez que el presidente de la CNMV acudía a una comida organizada por la AEB. A ella estaban invitados, como siempre que acude el secretario de Estado de Economía, el presidente de la patronal, José Luis Leal, los consejeros delegados de los grandes bancos, y los presidentes de los medianos. No asistió, sin embargo, el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, que sí asiste a los almuerzos con Economía. Esta reunión tuvo como objetivo, explican fuentes asistentes, instaurar también una serie de almuerzos con el responsable de la CNMV, dado el cada vez mayor protagonismo que tiene este organismo para el sector financiero.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
EL PRESUPUESTO DE AGUIRRE PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE VPO
El Confidencial (Comunidad de Madrid) - 11 de noviembre de 2005
 
 
El número de pisos que podría comprar resulta algo limitado: tres, cuatro o cinco como mucho.

La Comunidad de Madrid cuenta con 350.000 euros para luchar contra el fraude en la venta de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Una cifra similar al precio de un piso de 60 metros cuadrados en el barrio de Salamanca. Con esta cantidad, la Comunidad pretende ejercer su derecho de “tanteo y retracto” en aquellas operaciones de compraventa que resulten “sospechosas”. Es decir, el organismo que preside Esperanza Aguirre compraría aquellos apartamentos protegidos que sean objeto de presunto fraude, para retirarlos temporalmente del mercado.

Sin embargo, con la cantidad mencionada, el número de viviendas que podría comprar resulta algo limitado: tres, cuatro o cinco VPO como mucho, dependiendo de la superficie de cada una de ellas.

La cifra, a priori, parece algo escasa, aunque tal y como ha señalado Juan Blasco Martínez, director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en un almuerzo organizado por Look & Find, esta cuantía inicial puede verse incrementada “si el presupuesto no es suficiente”.

Además, una vez adquiridas las viviendas, la intención de la Comunidad de Madrid es ponerlas de nuevo a la venta, también como viviendas protegidas, con lo que se recuperaría la mayor parte de la cantidad invertida (descontando todos los costes e impuestos inherentes a la compra de esas viviendas).

La intención de la Comunidad de Madrid no es actuar de manera indiscriminada, sino sólo ejercer su derecho de tanteo y retracto en aquellas solicitudes de venta donde intuyen que puede haber fraude. “Por ejemplo, una solicitud de venta de una vivienda protegida sólo dos meses después de haber sido adjudicada, resulta sospechosa”, explicó Blasco.

El derecho de tanteo y retracto de la Comunidad de Madrid ya aparecía en La Ley del Suelo autonómica de 2001, en concreto en su artículo 182 de la Administración, si bien no se desarrolló. Sin embargo, a raíz del nuevo Plan Estatal de Vivienda, que obliga a todas las Comunidades Autónomas a luchar contra el fraude en la venta de VPO, bien mediante la creación de un registro de demandantes de vivienda, bien a través de figuras alternativas, la Comunidad de Madrid ha intensificado su lucha contra el fraude.

Una Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de junio de 2005, recoge que la Comunidad de Madrid puede adquirir, con carácter preferente, cualquier vivienda protegida que se ponga a la venta en segundas y posteriores transmisiones, y que se ubiquen en las Zonas A y B de la ciudad -que se corresponden con Madrid capital y casi todos los pueblos de la corona metropolitana-. Además, el plazo para ejercer ese derecho a tanteo, será de tres meses.

enlace a la noticia

 
 
Madrid volverá a optar a los JJ.OO. de 2016
Marca (Comunidad de Madrid) - 09 de noviembre de 2005
 
 
Madrid no se frenará en su ambición por albergar los Juegos Olímpicos y el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciará antes del próximo otoño de 2006, fecha inicialmente prevista, que presenta la candidatura para la edición de 2016 para aprovechar el trabajo hecho por los responsables del anterior equipo de 'Madrid 2012'.

Esta es la principal conclusión del almuerzo compartido hoy por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el primer edil madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, y el vicealcalde, Manuel Cobo, en el que abordaron el futuro olímpico de la capital, tan sólo cuatro meses después de la Asamblea del COI en Singapur en la que Londres resultó elegida sede de los Juegos de 2012.

Ruiz-Gallardón había recalcado en multitud de ocasiones que no se anunciaría si Madrid se iba a presentar para albergar los Juegos de 2016 ó 2020, en función de las rivales que podrían presentar su candidatura, hasta finales de 2006 o principios de 2007. La ciudad sede será elegida a mediados de 2009.

El presidente del COE afirmó que, con el encuentro de hoy, se ha dado "un paso importante" en las aspiraciones olímpicas de Madrid. "He encontrado al alcalde animado e ilusionado con el proyecto olímpico. Hay total sintonía entre lo que el alcalde y yo pensamos", aseguró a Europa Press Alejandro Blanco al término de la comida de trabajo.

En este sentido, el alcalde y Blanco, quienes se citaron para volver a compartir una nueva reunión en el próximo mes de diciembre, acordaron que van a poner a trabajar desde mañana mismo a sus respectivos equipos con la meta de alcanzar la organización de los Juegos.

Conversaciones con el COI

Así tanto el Ayuntamiento, que no detendrá el proyecto de ciudad y los trabajos previstos para 2012, como el COE van a iniciar los estudios y conversaciones con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para "preparar el futuro". "El alcalde se ha mostrado receptivo a que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos", recalcó Blanco.

Durante el almuerzo, Alejandro Blanco trasladó a Ruiz-Gallardón la conveniencia de que Madrid no abandone la meta de alcanzar los Juegos para optimizar el buen trabajo hecho por el equipo de Madrid 2012, liderado por Feliciano Mayoral, en la organización de eventos y proyección de la imagen internacional.

El pasado miércoles Blanco aseguró que "Madrid es una gran sede y tiene un gran proyecto", pero añadió que "primero hay que escuchar porque es el proyecto de una ciudad". "Creo que no se debe abandonar porque en todos los contactos internacionales nos muestran una opinión favorable", afirmó.

Hasta el momento han expresado su intención de presentar su candidatura para los Juegos de 2016 Ciudad de El Cabo (Sudáfrica), Buenos Aires (Argentina), La Habana (Cuba), Río de Janeiro (Brasil), Los Angeles y San Francisco (Estados Unidos), Fukuoka y Sapporo (Japón), Estambul (Turquía), Hamburgo (Alemania), Moscú (Rusia) o Milán (Italia), entre otras.

enlace a la noticia

 
 
Leganes: 11.500 vecinos aspiran a una de las 622 vpos
MadridPress.com (Comunidad de Madrid) - 10 de noviembre de 2005
 
 
La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) ha batido el récord de recepción de solicitudes para una promoción de vivienda protegida desde su creación en 1992 al haber recibido hasta el momento un total de 11.500 inscripciones para la promoción de 622 pisos que construirá en San Nicasio y Campo de Tiro.

A pesar de estas cifras, los responsables de la entidad prevén un incremento considerable hasta el cierre del periodo de solicitud, el próximo 18 de noviembre, ya que en la última semana suelen aumentar las peticiones.

El gerente de la Empresa, Enrique Olmedillas, se ha mostrado muy satisfecho con estas cifras porque "demuestran y ratifican el interés de los vecinos del municipio en acceder a una vivienda protegida a través de Emsule".

De esta manera, Olmedillas ha destacado que la nueva promoción de vivienda es "resultado de la política llevada a cabo por el Gobierno Municipal", caracterizada por la oferta de vivienda "verdaderamente a un precio público" para que puedan acceder los colectivos con más dificultades, entre ellos los jóvenes y los trabajadores.

Esta promoción incluye 175 viviendas de dos dormitorios, 426 de tres y 21 adaptadas a personas con movilidad reducida. Los requisitos que se solicitan, entre otros, son acreditar que se ha estado viviendo o trabajando los últimos cuatro años en Leganés de manera continuada y no tener vivienda en propiedad.

enlace a la noticia

 
 
La inversión en edificios de oficinas desciende un 42%
El País (Comunidad de Madrid) - 10 de noviembre de 2005
 
 
La inversión en edificios de oficinas de Madrid sumó 899 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 42% respecto a la materializada en igual periodo de 2004, según informó la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle. Los expertos de la firma atribuyen el descenso al hecho de que los inversores extranjeros están aprovechando la actual coyuntura del mercado para rotar activos y obtener plusvalías. Además, subraya que el mercado de inversión de Madrid está atravesando un momento de "máxima escasez de oficinas en rentabilidad como no se conocía en los últimos seis años".

Según la consultora, los inversores nacionales, principalmente fondos de inversión, han sido los principales agentes inversores en edificios de oficinas de la capital en este periodo. Pese a todo ello, Jones Lang considera que los inversores internacionales mantienen aún la vista puesta en el mercado español "con expectativas de encontrar oportunidades de inversión interesantes de forma puntual".

Entre los factores que, según los expertos, aún fomentan el interés en la inversión de oficinas de la capital destaca la expectativa de aumento del precio del alquiler a corto plazo, la escasez de alternativas rentables de inversión y los bajos tipos interés.

enlace a la noticia

 
 
Los Ahijones, acogerá 16.800 viviendas (50% VPO)
MadriDiario.es (Comunidad de Madrid) - 11 de noviembre de 2005
 
 
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la constitución de la Junta de Compensación de Los Ahijones, un nuevo barrio del sureste de Madrid que acogerá 16.800 viviendas, de las cuales más del 50 por ciento serán protegidas. Un 34 por ciento del total edificable irá destinado a la actividad económica e industrial para que el barrio no se convierta en ciudad dormitorio.

Los Ahijones ocupará una superficie de 5,7 millones de metros cuadrados en los que las 16.800 viviendas se construirán en bloques de tipología muy variada. Para zonas verdes se destinarán 988.160 metros cuadrados mientras que otros 1.096.845 metros cuadrados irán dirigidos a equipamientos, que se distribuirán por todo el barrio para facilitar su uso y disfrute por parte de los vecinos. Además, los comercios serán distribuidos, en su mayoría, en locales comerciales ubicados en los bajos de las viviendas, con el objetivo de recuperar el denominado espíritu de las tiendas de barrio.

Asimismo, la Casa de la Villa ha establecido que un 34 por ciento del total edificable será dedicado a actividad económica e industrial, lo que permitirá generar empleo y evitar el uso del barrio como ciudad dormitorio. También se ha reservado suelo para garantizar su conexión tanto interna como externa. De esta forma, el barrio estará vertebrado por la Gran Vía del Sureste de 100 metros de anchura, que tendrá dos bulevares centrales y un gran corredor peatonal con carril bici. El resto de los movimientos quedarán garantizados por distintas redes viarias que distribuirán el espacio a modo de tablero de ajedrez.

Las conexiones con el exterior y con las grandes infraestructuras viarias que lo rodean se realizarán a través de puentes o enlaces a desnivel. Por otra parte, y debido a la cercanía de estos grandes viarios el proyecto presta especial atención al control y defensa contra el ruido mediante la creación de zonas verdes perimetrales e implantación de usos no residenciales.

enlace a la noticia

 
 
Adiós al segundo pulmón de Madrid
PeriodistaDigital.com (Comunidad de Madrid) - 13 de noviembre de 2005
 
 
Hay lugares que parecen intocables. Nadie imaginaba pasar por Boadilla del Monte y en lugar de encontrar el bosque mediterráneo que lleva ahí cientos de años ver una especie de Los Ángeles de San Rafael para banqueros. Ya pasa y ahí la Ciudad de la Banca hecha por Don Emilio Botín. Por si eso fuera poco, Azata S.A. -una empresa denunciada por los ecologistas por construir en el Parque Natural de Cabo de Gata un hotel de 800 habitaciones- va arrasar el histórico encinar para levantar una urbanización para super-ricos madrileños. Todo ello con el apoyo de Arturo González Panero, alcalde del PP. Dicen que Boadilla se ha convertido en el pueblo "todo a cien", porque no hay vivienda en el municipio que cueste ahora menos de 100 millones de las antiguas pesetas y José Domingo Rodríguez Losada, dueño de Azata S.A. parece empeñado en que pase a llamarse "todo a trescientos".

Si los sufridos ecologistas y el respeto al medio ambiente no lo impiden, Rodríguez Losada sembrará de mansiones lo que es todavía el segundo pulmón verde de Madrid. Del día a la noche, con el respaldo aparente de Arturo Panero -el mismo alcalde que facilitó al banquero Botín uno de los pelotazos urbanísticos más espectaculares que se recuerdan en la Comunidad de Madrid- miles de árboles desaparecerán y con ellos una pieza esencial en el equilibro medioambiental de la capital de España.

El proyecto lleva como nombre La Alcazaba de Boadilla. Ha sido diseñado por el arquitecto Leopoldo Arnaiz, quien sólo hace dos años apareció como imputado, junto al ex alcalde de Alcorcon, Pablo Zuñiga, en un affaire de recalificaciones fraudulenas, que se conoce como el Escándalo de Compodón.

En aquel asunto y como figura en el escrito del fiscal Emilio Valerio, estaban también implicados los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez, a su vez relacionados con la espantada que dieron los transfugas Eduardo Tamayo y Teresa Saez en la Asamblea de Madrid.

El Monte de Boadilla es un impresionante paraje de bosque mediterráneo, un encinar centenario con ejemplares únicos alguno de los cuales ya estaba allí cuando la Duquesa de Alba posaba para Goya en el ahora deteriorado Palacio de Godoy, donde próximamente se rodará la película “Los fantasmas de Goya”.

En ese privilegiado lugar –no sólo por su belleza, sino por su valor ecológico en el noroeste de la capital de España- es donde la Inmobiliaria AZATA SA se dispone a construir la Urbanización para Altos Ejecutivos más lujosa y exclusiva de toda la Comunidad de Madrid.

La zona, como demuestra lo ocurrido en la vecina Majadahonda, ha sido ya de sobra devastada por la construcción, pero la voracidad no parece tener límites. Dispuesto a pasar por donde sea, José Domingo Rodríguez Losada no ha dudado en calificar este bosque “vegetación escasa con arbolado disperso”, evitando así todos los informes preceptivos, entre ellos el de Medio Ambiente.

enlace a la noticia

 
 
El Escorial: El PP denuncia un polígono en zona protegida
MadridDigital.info (Comunidad de Madrid) - 10 de noviembre de 2005
 
 
El PP de El Escorial considera "inadmisible" la pretensión del equipo de Gobierno local, integrado por PSOE e IU, de aprobar la construcción de un polígono industrial en la zona de Peralejo, cuya protección medioambiental es "máxima".

Para Ignacio González Velayos, secretario general del PP de El Escorial, "no tiene ni pies ni cabezas que el equipo de Gobierno pretenda aprobar en el Plan General de Ordenación Urbana la construcción de un polígono industrial en una zona medioambientalmente protegida, junto a un centro de naturaleza, como es Cañada Real, y al lado de una zona turística y hostelera como es Peralejo".

Asimismo, los populares, que ya han presentado alegaciones al proyecto que el equipo de Gobierno pretende aprobar, estiman que es "lógico que se hayan tramitado un buen número de alegaciones de los vecinos", al tiempo que precisan que también son lógicas "las movilizaciones y protestas que los vecinos de la zona han anunciado".

Por último, González Velayos señaló: "Nos dirigiremos a la Consejería de Medio Ambiente en caso que el Gobierno municipal siga adelante con el proyecto, pidiendo informes de impacto medioambiental. Es injustificable que en la misma zona se prevea la construcción de viviendas adosadas, esto pone de manifiesto cómo el equipo de Gobierno pretende agredir a la citada zona".

enlace a la noticia

 
 
Pedrezuela autoriza 142 casas en suelo rústico e industrial
El País (Comunidad de Madrid) - 10 de noviembre de 2005
 
 
El PSOE reclama la intervención del fiscal de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Pedrezuela, localidad de casi 3.000 habitantes situada en la vertiente sur de la sierra, ha autorizado la construcción de 142 viviendas en suelo calificado como rústico e industrial, según denuncian el PSOE y Ecologistas en Acción. José Antonio Chichón, alcalde del PP absuelto recientemente de otra denuncia por irregularidades urbanísticas, defiende que las todas licencias son legales.

El PSOE afirma que las casas serán construidas sobre tres solares rústicos y otros tres industriales. El diputado socialista Modesto Nolla detalla las parcelas: "El 9 de julio del año pasado, el Ayuntamiento concedió licencia para construir 15 viviendas en la zona conocida como el Camino de la Escuela. En abril había autorizado otras 31 casas unifamiliares en el paraje de Santa Ana. Y en 2003 permitió que se empezaran a edificar 30 viviendas en el barranco de San Miguel, algunas de las cuales ya están terminadas", afirma Nolla.

Éste añade que entre marzo de 2004 y julio de este año, el Consistorio autorizó la edificación de otras 66 viviendas en suelo calificado como industrial.

"Pedrezuela está cometiendo irregularidades urbanísticas que merecen la intervención del Gobierno regional y de la Fiscalía de Medio Ambiente", reclama Nolla, quien llevará hoy el caso a la Asamblea de Madrid en la comparecencia del consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Mariano Zabía.

Ecologistas en Acción también reclama que el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, intervenga en el caso.

Chichón, por su parte, defiende la actuación de su Ayuntamiento. "Todas las decisiones han sido adoptadas por la Comisión de Gobierno municipal y cuentan con el visto bueno de los aparejadores y técnicos municipales", afirma.

Chichón sostiene que el suelo que el PSOE califica como rústico no es tal. "Estos terrenos tienen hechos el alcantarillado y las tomas de luz desde hace años, con el anterior alcalde. El problema es que había propietarios que llevaban cinco años pagando la contribución urbana y a los que se impedía construir sus viviendas", asegura el regidor.

"Sobre los terrenos de uso industrial, el nuevo plan general de urbanismo cuyo avance ya estamos terminando, los contempla como residenciales porque están dentro del casco urbano", dice Chichón, quien sin embargo admite que el nuevo planeamiento "aún no está aprobado".

El alcalde cree que la "legalidad" de sus decisiones está avalada por el hecho de que "dos terrenos con las mismas características que ahora denuncia el PSOE han sido urbanizados por personas de este partido".

El alcalde de Pedrezuela fue absuelto hace un mes por la Audiencia Provincial de Madrid de las acusaciones por delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos por las que fue juzgado.

El fiscal Valerio le acusó de permitir a una asociación de personas disminuidas levantar una granja escuela y 26 casas adosadas en unos terrenos no urbanizables que pertenecían a su madre y a un tío carnal. Éstos recibían 3.600 euros anuales por el alquiler de los terrenos, que revertirían (con todo lo construido) a estas mismas personas pasados 20 años.

La Comunidad de Madrid exigió al alcalde la cesión de los terrenos a la propia Comunidad para dar luz verde al proyecto, lo que Chinchón hizo cuando ya se avecinaba el juicio. Para su absolución, tuvo una significación especial el hecho de que la Comunidad hubiese dado cobertura legal al proyecto, según fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente.

"Malestar" en la fiscalía

Fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente han mostrado su "malestar" por la "inacción de algunos tribunales ante las conductas urbanísticas irregulares de algunos alcaldes". También expresan su "malestar porque desde la Comunidad de Madrid se esté dando cobertura legal a determinadas irregularidades, que quedan impunes".

La fiscalía se refiere así, entre otros casos, a la absolución del alcalde de Pedrezuela, José Antonio Chichón, por parte de la Audiencia Provincial de Madrid en un caso en el que "la cobertura legal que el Gobierno regional ha dado al alcalde ha sido fundamental". La Fiscalía de Medio Ambiente cree que de no ser por su intervención, Chichón habría recibido dentro de 20 años un solar con 26 casas adosadas en herencia.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
A cualquiera lo pueden echar de su casa
La Vanguardia (Cataluña) - 10 de noviembre de 2005
 
 
Dos jóvenes denuncian un caso de acoso inmobiliario en Sant Andreu

El mobbing inmobiliario se extiende como una mancha por Barcelona. Dos jóvenes de Sant Andreu han llevado al juez el presunto acoso al que han estado sometidos durante meses por parte de su casero, mientras vivían de alquiler en el número 55 de la calle Servet. La situación llegó a tales extremos -estuvieron semanas sin agua y luz- que al final los dos inquilinos, que no quieren dar su nombre, prefirieron marcharse. Antes denunciaron en cuatro ocasiones al propietario por los reiterados cortes de suministro que sufrieron. El juicio de faltas que tuvo lugar la semana pasada quedó suspendido al advertir que los hechos enjuiciados pueden ser constitutivos de un delito y ahora están a la espera de que se celebre una nueva vista. Los inquilinos advierten de que "a cualquiera le pueden echar de su casa" y que "no sólo las personas mayores son víctimas del acoso inmobiliario".

Los hechos se remontan al 2003, cuando los dos inquilinos junto a otros tres jóvenes alquilaron una planta baja en Sant Andreu. El contrato, que había sido firmado por una de las jóvenes que en el 2004 abandonó el piso, incluía una cláusula de autorización para que el resto de los inquilinos siguiera en el piso. Pero en el momento de hacerse el cambio de nombre, el propietario y los dos inquilinos no se pusieron de acuerdo sobre el precio del alquiler y a partir de ese momento los recibos de las mensualidades empezaron a ser devueltos. Ellos decidieron entonces ingresar los 600 euros del alquiler en el juzgado de Consignación de Rentas.

Pero lo peor todavía estaba por llegar, según los dos jóvenes. "En verano el propietario dio de baja el agua y la luz", asegura la inquilina, de 24 años. Fue en ese momento cuando decidieron iniciar la batalla legal en la que están inmersos desde hace meses. Los dos jóvenes interpusieron la primera demanda penal por presunto delito de coacciones y lograron que las compañías les volvieran a dar de alta. La alegría les duró poco, ya que a los pocos días les "boicotearon" el contador de agua y les arrancaron la instalación eléctrica. "Es difícil probar que ha sido el propietario, pero es el único que tenía las llaves de los contadores", dice el otro joven.

Tras estar unos días sin agua y sin luz, viviendo como podían, pagaron de su bolsillo una nueva instalación. Una vez más y sin que ellos pudieran hacer nada para remediarlo sufrieron un nuevo ataque. Volvieron a llamar a un técnico para que la reparase la conexión de agua y luz hasta que "alguien" otra vez las arrancó. "Hemos vivido en una angustia permanente, sin poder lavar la ropa, sin tener comida en la nevera, cocinando con un hornillo de gas e iluminándonos con velas. Al final no hemos aguantado más y hemos devuelto las llaves. Peligraba nuestra salud", explica el joven inquilino, de 30 años.

La pareja critica la indefensión en la que se encuentran las víctimas de mobbing y la dificultad para demostrar el acoso. "La única prueba que hay contra el propietario es que las compañías de suministro nos dijeron que él había dado de baja el agua y la luz", dicen. Los inquilinos han presentado cuatro denuncias. El anterior juicio de faltas se suspendió, porque el piso pertenece a tres hermanos, y dos de ellos no se presentaron. En el juicio que se celebró la semana pasada volvió a suceder lo mismo, pero el juez tipificó la causa como delito y, por eso, ahora los inquilinos están a la espera de un nuevo juicio que demuestre el acoso del propietario.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
EXPERTOS ALERTAN DE “INMENSO PERJUICIO” DE LA ESPECULACIÓN
Las Provincias (Comunidad Valenciana) - 09 de noviembre de 2005
 
 
Los expertos encargados de elaborar las primeras conclusiones para el III Congreso de Economía de la Comunidad Valenciana alertaron ayer del “inmenso daño” que la reinversión en actividades especulativas –ligadas al sector inmobiliario– ha causado en la industria. Urgen a crear pymes de mayor tamaño para ganar competitividad.

“Tenemos que olvidarnos de la reinversión en actividades especulativas y de corto plazo. Pagaremos durante mucho tiempo el inmenso daño que el dinero fácil generado por operaciones especulativas ha hecho a nuestra actividad productiva y su innovación”. Así concluye uno de los puntos de la primera sesión preparatoria para el Congreso de Economía que se celebrará el 12 y 13 de diciembre en Valencia.

En esta jornada, celebrada ayer en la Cámara de Comercio de Alicante, y moderada por el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de la Comunidad, Francisco Menargues, uno de los ponentes, el presidente de Fundesem, Juan Amirola, advirtió que es urgente lograr “una mejora de la cultura empresarial”, en una época en la que los sectores tradicionales “están experimentando en sus propias carnes una merma de la competitividad debido a su tecnología de primera generación industrial”.

Los expertos subrayan que “la empresa, en los momentos de bonanza que algunos sectores están disfrutando, como la construcción y otros, tienen la oportunidad, incluso la obligación social de invertir en innovación, tecnología, organización, comercialización y creación de marca, convirtiendo un negocio en una empresa de futuro”. Amirola calificó la innovación como la “eterna asignatura pendiente de nuestra pymes”, para cuyo objetivo es básico “ganar tamaño para emprender algunos proyectos en el campo de la innovación, por la vía de alianzas, de cooperativas, de consorcios, o de fusiones si es el caso”.

Por su parte, José María Gómez, catedrático de la Universidad Miguel Hernández (UMH), avaló como imprescindible la tecnología para el crecimiento económico y la competitividad, ya que “se trata del factor estratégico clave para las empresas que tengan alguna pretensión de continuidad y crecimiento”. Concluyen que “hay que buscar la diferenciación en producto, imagen, marca y distribución”.

enlace a la noticia

 
 
La cifra de chabolas en Valencia casi dobla en sólo 8 meses
20 Minutos (Comunidad Valenciana) - 11 de noviembre de 2005
 
 
En febrero había detectados 41 asentamientos y casas cochambrosas mientras que ahora hay 73. Acaban de disolver dos poblados en la avenida de los Naranjos y en la fábrica Noguera.

A lo largo de este año prácticamente se ha duplicado el número de asentamientos de chabolas y viviendas precarias existentes en la ciudad de Valencia.

Así, según datos de la Concejalía de Bienestar Social, a principios de año existían en la ciudad 41 asentamientos (unas 157 viviendas, entre chabolas, casas ruinosas o pisos precarios) donde vivían 191 familias.

Sin embargo, en la actualidad la cifra de asentamientos se ha elevado hasta los 73 (y eso que el Ayuntamiento acaba de disolver dos, uno en la prolongación de la avenida de los Naranjos y otro en la fábrica Noguera).

Casos conflictivos

Sin embargo, en seis de los asentamientos es donde han detectado una verdadera aglomeración de personas y viviendas. El resto, explican, suelen ser viviendas aisladas, pero que en ningún momento cumplen las condiciones mínimas para vivir en ellas (suelen estar en ruinas). En estos puntos viven alrededor de 217 familias.

Los casos más sangrantes, denuncia el concejal de Esquerra Unida Antonio Montalbán, se encuentran en el antiguo campo de fútbol de Malilla (en sus vestuarios, medio derruidos y junto a las vías del tren, viven unas 20 personas); junto al Cementerio General (unas 30 personas habitan en una vieja alquería que se cae y en chabolas); los alrededores del Hospital Doctor Peset (30 personas más o menos) y en las cuevas Carolinas (junto al polideportivo de Benimàmet) donde, dice el edil, «viven personas mayores en condiciones inasumibles».

Sólo hay un piso disponible

La delegación de Bienestar Social dispone de 132 pisos destinados a erradicar la vivienda precaria (se alquilan por muy poco dinero a familias que viven en chabolas o enclaves similares). Sin embargo, actualmente hay ocupados 116 y 15 más están en proceso de reforma, por lo que en realidad sólo hay uno disponible, critica Montalbán. Por su parte, la titular de Bienestar Social, Marta Torrado, se comprometió a que antes de que acabe el año, el Ayuntamiento pondrá a disposición de estas familias entre cinco y seis viviendas más.

217 familias viven actualmente en chabolas o casas ruinosas. Hace ocho meses había 191.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
Promotores avisan de la ruina del sector con la Ley de Suelo
La Opinión de Málaga (Andalucía) - 10 de noviembre de 2005
 
 
El presidente de los constructores advierte de que la actual redacción de la norma frenará muchas promociones al reducir la parte residencial por hotelera y VPO. La nueva Ley del Suelo, tras las modificaciones aprobadas por el PSOE, no convence a los promotores y constructores malagueños, que ya advierten de una posible crisis y ruina del sector.

Crisis, paralización de promociones e incluso ruina de empresas son algunas de las consecuencias que tendrá la nueva ley de vivienda aprobada por la Junta de Andalucía, en opinión del presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (ACP) en Málaga, José Prado. El representante de la patronal de la construcción pintó ayer un panorama nada halagüeño para el sector en la provincia y no ahorró advertencias de que "podrían arruinarse muchas pequeñas promotoras".

La nueva ley de viviendas sociales, que fue aprobada tras incorporar 60 modificaciones promovidas por el PSOE en el Parlamento andaluz, obliga a las promotoras a reservar un 51% de las parcelas para uso hotelero y, del terreno restante, un 30% se destinará a la construcción de VPO y el resto para vivienda libre.

José Prado destacó que la mayoría de las promotoras compran suelo con vistas a su desarrollo inmobiliario en el plazo de cinco años, por el que pagan en función de lo que puede construir. De este modo, los nuevos condicionantes, al aplicarse a los suelos por desarrollar, rebajará el margen de beneficio previsto al reducirse el número de viviendas en venta.

El presidente de los constructores y promotores malagueños subraya que muchas promociones en planificación o proyecto se paralizarán al dejar de tener el beneficio previsto por la empresa que las desarrolla.

Prado descartó que el sector de la construcción esté en crisis o reduciendo su actividad y afirma que entre enero y septiembre de este año se han visado 32.000 nuevas viviendas, una cifra muy importante y que se acerca al techo de 38.000 a 40.000 viviendas estimado "para que el sector vaya muy bien", aseguró el presidente de la ACP. No obstante, sí que dejó claro que será muy difícil que la provincia vuelva a experimentar crecimientos en la actividad de la construcción de entre el 14% y 15%, como en los años anteriores. En este sentido, Prado subrayó que entre 1998 y 2004 se dobló el número de viviendas visadas, pasando de 21.900 a 45.000.

Venta de viviendas. Sobre la demanda, José Prado puso de relieve que cerca del 50% de las viviendas construidas termina en manos de turistas, que las utilizan como segunda residencia. El único `pero´ que encuentra el presidente de la ACP es el mal comportamiento del mercado alemán y escandinavo en los últimos años y que espera recuperar para 2006.

El mercado alemán es, además, fundamental para la Costa del Sol, ya que el 32% de las viviendas eran compradas por ellos, cifra que ha descendido al 9,3%.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía regula derechos del cliente al comprar viviendas
20 Minutos (Andalucía) - 11 de noviembre de 2005
 
 
Andalucía regula los derechos del cliente al comprar una vivienda

Si va a comprar, alquilar o vender su casa, atienda. Andalucía cuenta con un Reglamento de información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas. Regula el derecho del consumidor a tener información del inmueble. Así, los datos que usted puede exigir son:

Pisos nuevos

En proyectos de nuevas promociones o ya construidas, pero nuevas:

Datos del promotor, inmobiliaria, proyectista, director de obra y constructora.

Planos, m2 útiles; descripción de espacios, edificio y de protección de incendios.

Calidades, precios y pago. Cantidad a cuenta, título del promotor sobre el solar, licencias, entrega, cargas y condiciones del contrato (no edificados). Entrega, cargas, licencias, datos del solar y contrato (pisos construidos).

Segunda mano

Descripción de la vivienda (también del edificio), precios, tributos y forma de pago, entre otros.

Datos del propietario, cargas de la vivienda, m2 construidos y útiles, año de construcción, cuota de la comunidad de propietarios, datos de la urbanización y certificado de estar al día en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Alquiler

Datos del arrendador , inmobiliaria o intermediario; m2 útiles; y descripción de la vivienda y del edificio o urbanización.

Inventario de enseres; renta contractual; gastos; si existen elementos que debe mantener el arrendatario; precios de los servicios de intermediación; licencias; cargas; y condiciones del contrato, entre otros.

Aspectos que también debe conocer

Entrada en vigor: A principios de 2006, hacia febrero, tres meses después de que haya sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Las vallas publicitarias: Los soportes publicitarios de venta o arrendamiento instalados antes de la entrada en vigor no tendrán que adaptarse. Las promociones que ya hayan editado folletos similares podrán mantenerlos.

Sanciones: Si no se cumplen sus artículos. Leves: de 200 a 5.000 euros. Graves: de 5.001 a 30.000 euros. Muy graves: de 30.001 a 400.000 euros.

Más información: En el BOJA del 7 de noviembre, que recoge todo el articulado del nuevo Reglamento.

enlace a la noticia

 
 
Región de Murcia
 
5 CONSTRUCTORAS GESTIONARÁN LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN MURCIA
El País (Región de Murcia) - 12 de noviembre de 2005
 
 
El contrato incluye la producción de programas e informativos

La Televisión Autonómica de Murcia ha adjudicado el contrato para la producción de programas, la comercialización de la publicidad y la asistencia técnica para los informativos a un grupo empresarial creado en enero y compuesto por cinco empresas de la construcción. El Gobierno que preside Ramón Luis Valcárcel (del PP) pagará a este consorcio 252 millones de euros durante siete años.

Los componentes de la adjudicataria son compañías sin ninguna experiencia en el sector de la comunicación: VyS Hoteles (perteneciente al Grupo Fuertes), Delfos (propietario de las canteras de Abanilla), Corporación Audiovisual de la Región de Murcia (de Polaris World), Palprom (del grupo agroalimentario Paloma, también con intereses en la construcción) y Mediterránea Inversión-Grupo 4 (constructora que realiza numerosas obras públicas en Murcia y en la Comunidad Valenciana).

Según explicó al diario La Opinión el director general de la RTV murciana, Juan Máiquez, también participaría el Grupo Intereconomía, aunque este medio no está incluido en la adjudicación, por lo que no se descarta su entrada en los próximos días.

Las empresas de la construcción se impusieron a otros tres grupos que sí tienen experiencia en el mundo de la comunicación. Es el caso de Televisión Murciana, Mediaproducción y Plural Entertainment, esta última perteneciente al Grupo PRISA, editora de EL PAÍS.

La adjudicataria del contrato, que percibirá 36 millones de euros anuales (252 millones en siete años) por las producciones y la asistencia técnica prestada a la televisión autonómica, será también la que contrate al más de un centenar de periodistas, así como al personal técnico necesario para su emisión. Las constructoras se encargarán de poner en marcha los programas y tendrán plenas competencias en el ámbito de los informativos.

El hasta hace unos días presidente de la sociedad que ha conseguido el contrato para producir programas, José Ramón Carabante, anunció que la entidad está construyendo su sede en el Centro del Transporte, frente al Polígono Industrial Oeste, y que "está muy avanzado". Éste ha sido precisamente, según fuentes del Gobierno regional, uno de los principales motivos por los cuales se ha preferido al grupo de empresarios de la construcción sobre el resto de ofertas.

La televisión autonómica emitió el pasado martes por mayoría absoluta -con la abstención de los representantes del PSOE- su informe favorable para esta adjudicación, que ya se ha cobrado su primera víctima: el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, quien anunció que se desentiende del grupo ganador del concurso. Admitió que había colaborado en la presentación del proyecto, aunque señaló que ha habido "una serie de desencuentros" y que no tiene ninguna vinculación con la sociedad.

El Grupo Empresarial de Televisión de Murcia (GETM) emitió un comunicado en el que asegura que la televisión autonómica "debe contribuir decisivamente a fomentar los valores culturales de nuestra tierra, así como servir de vehículo de conocimiento y comprensión de nuestra realidad presente". Asegura estar "firmemente comprometido con el desarrollo de la región" y subraya "la gran responsabilidad que contrae con la sociedad".

El secretario de Organización de los socialistas murcianos, Francisco Oñate, resaltó que el concurso ha sido ganado por la empresa que "menos garantías técnicas ofrece, y la única que no tiene experiencia en televisión". Destacó el hecho de que el consorcio de constructoras "tenía la oferta más cara (252 millones), existiendo una diferencia con la más barata de 32,5 millones".

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna