BOLETÍN DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Andalucía
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
EL AÑO DE LAS 800.000 NUEVAS VIVIENDAS
El País - 11 de diciembre de 2005
 
La construcción bate su sexto récord consecutivo mientras se multiplican los signos de alarma. La vivienda sigue siendo el motor de la economía española. Pese a todas las previsiones que apuntaban a una ralentización, 2005 volverá a ser un año récord en construcción de nuevos pisos, casi 800.000. Ni los altos precios ni el exceso de demanda han conseguido frenar el extraordinario ritmo constructor, insólito en cualquier otro país desarrollado. Para 2006 los expertos vuelven a pronosticar una inflexión debido a la subida de tipos de interés, la menor entrada de inmigrantes y la disminución de la inversión extranjera. No obstante, los expertos apuntan a que un parón brusco en la construcción de viviendas tendría efectos muy perniciosos para la economía.

Nunca hasta ahora se habían construido tantos pisos, ni durante tanto tiempo. El número de viviendas proyectadas este año marcará su sexto récord consecutivo: 800.000 casas, de las que cerca del 90% son nuevas, según la estadística de visados de los arquitectos. Tantos pisos como Francia, Alemania y el Reino Unido juntos.

Todo apunta a que las subidas de tipos de interés, que encarecen las hipotecas, la menor entrada de inmigrantes y el descenso de la inversión extranjera en inmuebles contribuirán a frenar el ritmo a partir de 2006, aunque por el momento no han tenido ningún efecto. Si se produce esta disminución, será moderada, pronostican varios expertos, mientras otros ya no se atreven a hacer previsiones..

Y es que los economistas (y los responsables políticos) se han equivocado una y otra vez, desde hace tres años, en sus previsiones inmobiliarias. La moderación del boom constructor tenía que haber llegado en 2002, pero los pisos no han echado el freno, ni en ritmo de construcción ni en subida de precios. "Lo que está ocurriendo en España no se ha visto en ningún otro país en el mundo. Nos hemos vuelto locos", dice el economista y arquitecto Ricardo Vergés.

"Esto es insostenible", advierte. "La deuda familiar supera los 600.000 millones de euros y eso significa que, en números redondos, no hemos pagado casi nada de lo que hemos construido; sólo los intereses", explica Vergés, que admite que es incapaz de predecir cuánto se construirá en 2006.

La escalada de precios -en España (un subida del 150% desde 1997), EEUU, Reino Unido, Francia- y el boom constructor dieron un impulso a la economía mundial tras el estallido de la burbuja tecnológica en 2000. ¿Pero qué pasará si el boom inmobiliario también llega a explotar?

Pocos se atreven a decirlo en público, pero existe una fuerte inquietud sobre la evolución del mercado inmobiliario en instituciones como el Banco de España y en el propio Gobierno. No es para menos. La vivienda es el principal sostén de la economía. La dependencia alcanza todos los ámbitos imaginables. Gracias a las hipotecas que, por ahora, pagan religiosamente las familias (su deuda supone un 130% de su renta), los bancos y las cajas de ahorro se aseguran un negocio a largo plazo, mientras que constructoras e inmobiliarias han podido duplicar su tamaño en dos años, financiar su expansión internacional y acometer compras multimillonarias.

También son el principal sustento financiero de los ayuntamientos, con instrumentos que van desde el impuesto de bienes inmuebles, que se ha disparado en los últimos años, como los planes de recalificación de terrenos. Para Hacienda también es buen negocio: los ingresos por IVA, el impuesto de sucesiones, entre otros, han aumentado la recaudación. Por su parte, la Seguridad Social se beneficia de la creación de empleo en el sector, con nuevos cotizantes.

La actividad constructora es frenética. El número de viviendas visadas creció un 9,4% en el segundo trimestre del año respecto a idéntico periodo de 2004, lo que eleva a 803.246 el número de pisos visados en los últimos 12 meses (sólo un 8% son viviendas protegidas), según el informe del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos. Y todo indica que este fuerte ritmo siguió en el tercer trimestre. Otra estadística útil es la de los visados de dirección de obra de los arquitectos técnicos (véase gráfico). Según esta fuente estadística, el año pasado se visaron 739.000 viviendas, un 93% nuevas (el resto son rehabilitaciones y ampliaciones). Entre enero y septiembre pasado la cifra acumulada fue de 584.754 pisos. El mercado se encuentra en su sexto récord anual consecutivo, al calor de una demanda que ha encontrado hipotecas baratas, al menos hasta ahora. Hasta 2000, la media habitual era que se construyeran 350.000 pisos al año. Pero en 2000 el número se disparó hasta las 594.820 viviendas construidas, casi lo mismo que en 2001 y 2002. En 2003, se registraron 690.206 pisos y 739.658 durante el año pasado.

Las grandes ciudades y la costa absorben casi todas las nuevas casas. Mientras, el mercado del alquiler apenas representa un 7% del parque frente al 10% de hace cinco años y el 30% de la media europea.

¿Hasta cuando puede seguir este ritmo? "La iniciación de viviendas ha alcanzado un máximo histórico y todo indica que se habrán iniciado 750.000 pisos en 2005 [datos basados en la estadística de los arquitectos técnicos], pero periodos de venta de las promociones más dilatados pudieran ralentizar la iniciación de nuevos proyectos", afirma el servicio de estudios del BBVA en su último informe de Situación Inmobiliaria. Esta entidad calcula que el número de viviendas iniciadas caerá un 5% en 2006, destinadas a cubrir la demanda derivada de factores demográficos (nuevos hogares e inmigración) y segundas residencias.

La reciente subida de tipos de interés en la zona euro (del 2% al el 2,25%), el primer incremento en cinco años, y las futuras que se avecinan pueden suponer un punto de inflexión en este mercado. La subida es asumible, pero inquieta a quien está endeudado. A esta preocupación se suma la del Banco de España ante hipotecas demasiado largas (hasta 40 años). La última subida de tipos supondrá para un crédito medio de 150.000 euros a 30 años poco más de 33 euros al mes. Pero, si los tipos suben al 3%, sumarán ya cerca de 60 euros.

La consultora Roan está convencida de que la demanda se mantendrá fuerte pese a la subida de los tipos. Para Roan, el equilibrio de construcción de pisos se sitúa en una cifra en torno a 400.000 viviendas, que calcula que se alcanzará en dos años."Si se produce una subida fuerte de tipos afectará a la demanda; si no, creo que el ritmo se mantendrá como ahora más o menos; quizás hay una pequeña bajada", explica el economista y estadístico Julio Rodríguez. Este experto destaca, sin embargo, que el número de tasaciones de viviendas cayó un 4% entre enero y septiembre pasado, un indicador que puede adelantar una moderación.

Rodríguez explica que los inversores y los compradores de segunda residencia, sobre todo en la costa, son los que están manteniendo la demanda, ya que los inversores compran entre 150.000 y 200.000 pisos al año. La menor entrada de inmigrantes también debería contribuir a relajar la construcción..

Menos optimista, Ricardo Vergés recuerda que muchos ciudadanos que han comprado piso en los últimos años ya viven con el agua al cuello. El pago de la casa llega a absorber el 50% de los ingresos familiares brutos. Un nivel muy sensible para hacer frente a una subida del préstamo o una previsible crisis económica. "Esta situación es peligrosísima", advierte. "Las burbujas en general no estallan, sino que se van desinflando a pinchazos, y eso pasa cuando una familia no puede pagar la letra", explica, "y cuando muchas familias no pueden pagarla llega el desastre".

enlace a la noticia

 
EL BCE INSINÚA QUE VOLVERÁ A SUBIR LOS TIPOS DE INTERÉS
Invertia.com - 08 de diciembre de 2005
 
 
La política del Banco Central Europeo (BCE) sigue siendo 'muy acomodaticia' a pesar de la reciente subida de los tipos de interés, por lo que podría producirse en cualquier momento un nuevo ajuste al alza del precio del dinero, comentó el miembro del consejo de Gobierno de la institución Yves Mersch, gobernador del banco central de Luxemburgo.

La subida no puede interpretarse como una medida para dar mayor rigidez a la política monetaria de la zona euro sino como un intento de 'reequilibrarla', comentó Mersch en una entrevista publicada en Financial Times.

"Estamos dispuestos a actuar si pensamos que es necesario", afirmó Mersch, que recalcó que no hay nada fijado con antelación. Desde la pasada semana, cuando el BCE decidió elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, varios ministros de Finanzas de la zona han señalado que esta iniciativa sólo puede ser adminisible si no marca una nueva tendencia de subidas.

El presidente del BCE Jean-Claude Trichet declaró después del anuncio de la subida de tipos que no era el inicio de una serie de subidas. Hoy habrá nuevos discursos de representantes del BCE que sin duda serán seguidos de cerca por los analistas: a las 09.15 (hora de Madrid) Otmar Issing, economista jefe, hablará en Francfort, y posteriormente en Mainz, Alemania (19.00); por su parte, Bini Smaghi, consejero del BCE, pronunciará un discurso en Berlín al mediodia.

"Condiciones perfectas", según Issing

"La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) está dirigida a crear las condiciones perfectas para una recuperación económica en la zona euro", indicó el alemán Otmar Issing, uno de los principales responsables de la institución.

"En realidad, las condiciones de financiación son perfectas" para el crecimiento, declaró en una entrevista con el semanario Rheinische Merkur. "La política monetaria no puede resolver todos los problemas", dijo Issing al tiempo que recalcaba que el BCE no es responsable "si las empresas no invierten porque están en la incertidumbre acerca de futuras políticas fiscales...'.

El alza de un cuarto de punto en los tipos de interés de la zona euro suscitó críticas desde que Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, anticipara el movimiento del BCE semanas antes de la reunión de su consejo de Gobierno.

Algunos responsables políticos consideraron entonces que la coyuntura económica no lo permitía aún. Una vez anunciada la subida afirmaron que el alza del precio del dinero no supondría una traba para el crecimiento aunque advirtieron sobre el peligro en caso de nuevas subidas.

enlace a la noticia

 
 
LA VIÑETA: EL AYUNTAMIENTO DE MADRID LES DESEA FELIZ NAVIDAD
Redacción PVD - 13 de diciembre de 2005
 
 
 
 
HIPOTECA JOVEN DE HASTA 52 AÑOS EN VALLADOLID
El Día de Valladolid - 09 de diciembre de 2005
 
 
Caja Duero ofrece a jóvenes de 18 a 35 años un interés del euribor más 0,40% que bajará hasta 0,25% si se contratan otros productos

Una hipoteca con mejores condiciones para los jóvenes que las que se ofrecen en otras entidades. Así, al menos, vendieron ayer el Ayuntamiento y Caja Duero la Hipoteca Joven durante la firma del acuerdo de colaboración para su puesta en marcha. El objetivo de esta iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Juventud y Deportes, es facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes entre 18 y 35 años. El plazo para devolver el dinero dependerá de cada caso en concreto pero en el caso de los más jóvenes podrá prolongarse hasta 52 años, según subrayó el director territorial de Caja Duero, Ángel García Olea, quien espera superar la previsión anual de 200 hipotecas firmadas que habían barajado.

Para gestionar las hipotecas, se ha creado la Oficina de la Vivienda en la Plaza de Santa Ana, donde se dará además información sobre las ayudas y subvenciones de vivienda ofrecidas por las Administraciones Públicas. Las personas interesadas deberán pedir cita en el Teléfono de Información Municipal 010. La oficina tiene horario de mañana y tarde y está atendida por un trabajador de Caja Duero. En el momento que la lista de espera llegue a las dos semanas se incorporará una segunda.

La vivienda que se adquiera deberá estar en el municipio de Valladolid. Aunque en un principio no es necesario que los compradores estén empadronados deberán inscribirse en el padrón una vez que vivan en su nueva casa. El solicitante deberá acreditar ingresos estables y suficientes para afrontar el pago de las cuotas. La hipoteca alcanzará el 80% del valor de tasación siempre y cuando el pago mensual no suponga más del 40% del salario. Para obtener el 100% se necesitarán avalistas.

El tipo de interés será variable. La hipoteca se ofrecerá con euribor más 0,40%. Para ello será necesario domiciliar la nómina, dos recibos y contratar una tarjeta bancaria. Bajará al 0,35% si se suscribe el Seguro de Incendios obligatorio con Caja Duero, algo que García Olea calcula que pasará en el 95% de los casos. El tipo de interés bajará a medida que se contraten otros productos con la entidad bancaria como seguros de vida o planes de pensiones hasta quedarse en euribor más 0,25%. Desde Caja Duero estiman que este será el tipo de interés que acabarán teniendo el 60% de las hipotecas que se firmen de esta modalidad.

La hipoteca tendrá un plazo inicial de vigencia elegido por el cliente y cuyo vencimiento no podrá ser posterior al mes en el que el primer titular cumpla 60 años. El plazo máximo será de diez años más que el inicial. En el caso de los jóvenes de 18 años, esto supone la posibilidad de firmar por 52 años. Según García Olea, la cuota durante el primer año será hasta un 16% más barata que con otras entidades.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, aprovechó la firma para presentar la Guía Práctica sobre Vivienda que repartirá el Ayuntamiento, que participa en la Hipoteca Joven con 60.000 euros.

enlace a la noticia

 
 
Así ven los expertos la subida de tipos
El Mundo - 10 de diciembre de 2005
 
 
- B. Sabadell: «El impacto será limitado y las condiciones financieras continuarán siendo acomodaticias».

- Caja Madrid: «A corto plazo la subida es insignificante y, a largo, no habrá cambio de escenario mientras los tipos estén por debajo del 3%».

- BBVA: «Favorecerá una cierta desaceleración del consumo interno y un ajuste suave del precio de la vivienda y del crédito».

- Comisiones Obreras: «Empeora la calidad de vida de los españoles endeudados por la compra de una vivienda pero la subida era más necesaria en España que en el resto de la Unión Europea».

- UGT: «No es preocupante para España, aunque sí puede complicar la recuperación económica de la Unión Monetaria».

- Unión de Consumidores de España (UCE): «No incidirá significativamente en las hipotecas, pero el aumento entre 20 y 30 euros mensuales tendrá que sumarse al excesivo endeudamiento en el que se ven sumergidas las familias para comprar una vivienda».

- Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae): «Supone una repercusión moderada sobre las economías domésticas. Las próximas alzas de tipos podrían ocasionar graves perjuicios a las familias».

- Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): «Si se produjeran nuevas subidas buena parte de las familias españolas no podrían llegar a final de mes».

enlace a la noticia

 
 
¿Qué ocurriría si no pudiera pagar la hipoteca de su casa?
El Mundo - 09 de diciembre de 2005
 
 
Después de 6 meses, el inmueble se embarga y se subasta

La economía de muchas familias españolas hipotecadas puede resentirse tras la reciente subida de los tipos de interés al 2,25%. Aunque los expertos, la Asociación Hipotecaria Española entre ellos, señalan que no habrá problemas para las familias mientras los tipos de interés se mantengan por debajo del 3%, los ciudadanos con mayores niveles de endeudamiento van a notar en su cuenta corriente las últimas apreciaciones del dinero y del Euribor. En estos casos, conviene conocer qué protocolo siguen las entidades cuando un particular no puede afrontar el pago de la hipoteca.

La forma de proceder de los bancos y las cajas ante un cliente que no ha pagado las cuotas de la hipoteca depende del número de plazos pendientes. Durante los primeros 20 días de impago, las entidades se ponen en contacto con el cliente para aclarar si se trata de un olvido. A veces es el propio director de sucursal «el que realiza las gestiones para conocer el motivo del impago», apuntan en Caixa Catalunya.

En cualquier caso, en estos primeros momentos, el protocolo de actuación varía según la entidad. Algunas envían el recibo hasta tres veces para dar más opciones al pago de la cuota. Los segundos y terceros recibos ya exigen el pago de intereses y comisiones. El gasto extra más importante son los intereses de demora, que entidad y cliente pactan al firmar la hipoteca.

Varían en función de la relación que el cliente mantenga con la entidad, pero lo habitual, apuntan desde Banesto, «es que los intereses de demora se muevan en la horquilla del 5% al 6%», porcentaje que se suma al tipo de interés nominal acordado en el préstamo. En total, el titular de la hipoteca que se retrase en el pago de la cuota tendrá que pagar el capital, los intereses vencidos y los intereses de demora.

Otras entidades desvían el cobro de impagados a los departamentos de telegestión, que se ponen en contacto con el titular de la hipoteca para reclamar la deuda. Si la situación se prolonga, bancos y cajas incrementan el contacto con los clientes. Si se trata de un problema financiero que no se solucionará a corto plazo, las sucursales proponen al cliente una nueva hipoteca, con plazos de amortización más largos y cuotas mensuales menores.

Después de tres meses desde la devolución del primer recibo, fecha que marca un punto de inflexión en el proceso, la comunicación de las entidades con los prestatarios morosos se intensifica. Bancos y cajas de ahorros intentan que los clientes con dificultades acaben refinanciando su deuda o afrontando el pago del capital pendiente.

La paciencia de la entidad se acaba a los seis meses. En ese momento, las entidades presentan una demanda judicial, que supone dar la operación por vencida. Cuando el juzgado acepta a trámite la demanda, se procede al embargo de la vivienda o, en su defecto, de los bienes presentados como aval en la escritura de la hipoteca.

Aunque ya se haya iniciado el proceso judicial, la nueva Ley Hipotecaria permite que el cliente presente una propuesta de pago, que anulará la demanda, por el importe de las deudas contraídas con la entidad y las costas judiciales, explica la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci).

Si el proceso continúa, el último paso es la subasta de la vivienda. A la entidad le corresponderá un importe igual a la deuda de su cliente, más las costas judiciales. Si después de este cobro, sobrara algún importe, éste le pertenecería al titular de la vivienda subastada.

enlace a la noticia

 
 
Hacienda estudia el reparto de deducciones
El Confidencial - 13 de diciembre de 2005
 
 
Entre propietarios e inquilinos

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, afirmó que su departamento está estudiando la posibilidad de repartir las actuales deducciones del IRPF que disfrutan los propietarios de vivienda, y que en algunos casos pueden llegar al 50%, con los inquilinos de dichas viviendas para favorecer el alquiler.

Fernández Ordóñez indicó, en el 'Foro Cinco Días', que la idea de "partir el beneficio entre el propietario y el inquilino" que actualmente existe en el IRPF es una posibilidad a tener en cuenta, ya que, por un lado, se favorecería fiscalmente el alquiler y, por otro, el inquilino estaría interesado en declarar a Hacienda dicho pago, por lo que fiscalmente se controlarían mejor estas operaciones, muchas de ellas ocultas al fisco.

La deducción por adquisición de vivienda habitual se mantendrá, según dijo, prácticamente como está ahora (un 15% sobre 9.000 euros, con carácter general), ya que, en opinión de Fernández Ordóñez, se trata de una forma de ahorro y también de un complemento a las pensiones públicas de jubilación en caso de necesidad. "La vivienda en propiedad es una solución magnífica para los problemas de dependencia", subrayó.

En este sentido, señaló que también se favorecerán fiscalmente los seguros de dependencia, aunque se hará "muy lentamente", y admitió que la 'hipoteca inversa' (una renta anual a cambio de la vivienda tras el fallecimiento del propietario) es un "acierto" porque supone un auténtico complemento para las pensiones. No obstante, indicó que es "muy complicado" llevarlo a la práctica y sería necesario introducir "alguna corrección" en el caso de la muerte temprana del propietario.

enlace a la noticia

 
 
IU propone a los partidos un pacto contra la especulación
La Opinión Digital - 09 de diciembre de 2005
 
 
La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, propondrá a los partidos políticos un pacto contra la especulación urbanística que, "al margen del partidismo, ataje de raíz cualquier indicio de irregularidad sea del color político que sea" el municipio afectado. La portavoz de IU argumentó que sólo con un compromiso en firme de todos los partidos se podrá avanzar en la contención de la especulación que "tanto está afectando al bolsillo de los andaluces", en relación al elevado precio de la vivienda.

No obstante, consideró que para que este acuerdo tenga éxito es necesario que Junta ejecute "sin cortapisas" sus competencias y capacidad normativa real en los temas referidos al ordenamiento urbanístico y el freno a la especulación.

En esta línea, recordó que el Gobierno andaluz aún no ha desarrollado más de una decena de planes subregionales, por lo que le instó a que ordene a las comisiones provinciales de urbanismo la revisión "con criterios no especulativos" de los planes urbanísticos municipales, al menos de aquellas localidades más afectadas este fenómeno, precisó.

Nuevo modelo

Al margen del pacto y del compromiso de la Junta de llevar a cabo medidas urbanísticas que impidan la extensión de la especulación, Concha Caballero se mostró partidaria de diseñar un modelo económico que "reste peso" al sector de la construcción en la economía andaluza. "El 12% del PIB andaluz proviene de este sector, una situación que nos aboca a un modelo económico insostenible y depredador de recursos naturales", indicó. A su juicio, el hecho de que el PIB y la economía andaluza base su crecimiento de forma "casi exclusiva" en el sector de la construcción revela el fracaso de las políticas de modernización puestas en marcha por la Junta. Por ello, apostó por analizar esta situación en un foro parlamentario en el que participen todos los grupos y del que puedan salir proyectos que garanticen un futuro "más estable a nuestra economía".

enlace a la noticia

noticia similar en Aragón

 
 
CCOO ve 'insuficiente' presupuesto educación y vivienda
Finanzas.com - 07 de diciembre de 2005
 
 
CCOO calificó hoy de "insuficiente" el presupuesto que el Gobierno destina a educación, vivienda e I+D+i, al tiempo que reclamó al Ejecutivo políticas "más ambiciosas" que no se limiten únicamente a la aportación de más recursos financieros.

Según señaló este sindicato en un comunicado, la dotación económica "tiene un volumen muy pequeño", que apenas alcanza el 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), a pesar del esfuerzo previsto por el Gobierno para el próximo año en este campo.

Respecto al presupuesto destinado a vivienda, CCOO afirmó que aunque la dotación en políticas directas en esta materia ha crecido un cincuenta por ciento en dos años, su dimensión "sigue siendo bastante reducida (0,1 por ciento del PIB) para incidir con mínimas garantías en este problema".

Además, CCOO indicó que el presupuesto del Ejecutivo dedicado a I+D+i "sigue lejos del objetivo marcado para la Unión Europea (UE)", que se sitúa en el tres por ciento entre el esfuerzo público y privado.

enlace a la noticia

 
 
Las ONG defienden alquiler frente al alto coste de vivienda
La Nueva España - 12 de diciembre de 2005
 
 
Los pisos protegidos cubrirán la mitad de la demanda de la población

- ¿Es una fuente de pobreza en la sociedad actual el excesivo endeudamiento de las familias?

S. RODRÍGUEZ: Uno de los problemas con los que nos encontramos en Cáritas es el de los alquileres, que aquí se sitúan entre 300 y 400 euros. Es una cantidad prohibitiva. De ahí que en los pisos de inmigrantes se meta tanta gente.

P. GARCÍA: Está previsto poner en el mercado vivienda de protección oficial suficiente para paliar el 50 por ciento de la demanda. Eso debe motivar una contención en los alquileres, que no deberían ser más del 20 por ciento de los ingresos. Los del Principado se moverán entre los 87 y los 200 euros.

N. FERNÁNDEZ ARIAS: Es que éste es el único país de Europa en el que todos somos propietarios. Antes, todo el mundo vivía de alquiler y la gente no tenía que cambiar de casa, porque no era tan fácil echarle o subir el precio. Después convino el Estado que todo el mundo comprase una vivienda. No fue para beneficiar a los ciudadanos comunes, sino al propio Estado y a los constructores. De ahí vino el «boom» de la construcción. Ahora la gente cree que no puede vivir en una vivienda de alquiler. Las viviendas de treinta metros cuadrados, que dieron tanta risa, serían un beneficio, por ejemplo, para personas mayores con casas sin ascensor.

P. GARCÍA: Se ha frivolizado mucho sobre eso. ¿Es que no hay viviendas de 35 metros cuadrados? La estructura social es distinta. La gente joven se independiza, pero sola. No necesita un piso de 70 metros cuadrados. Ya no hay familias de seis miembros.

S. RODRÍGUEZ: En Cáritas tenemos casos de personas con hipoteca o crédito; se les termina el trabajo y no pueden pagarlo.

P. GARCÍA: Pero así son las leyes del capitalismo puro y duro. La Administración no puede hacer nada, no puede decirle a una persona que cobra 900 euros que no se meta en una hipoteca de 400. Lo que sí puede hacer la Administración es poner en el mercado vivienda más barata.

N. FERNÁNDEZ ARIAS: Lo penoso es que un trabajador compre una vivienda y después, por circunstancias, se vea sin nada. Debería haber una vigilancia mejor sobre las empresas que van a cerrar. Luego piden que coja la empresa el Estado. Los sindicatos tienen que ser más serios. Pero no es la Administración la responsable. Todo esto viene del sistema de mercado.

-Ahora que hablan de viviendas sociales, querría plantear el problema de la inserción social de las minorías étnicas.

S. RODRÍGUEZ: En Avilés ya no quedan chabolas. Pero muchos que han sido trasladados a pisos sociales no tienen recursos para pagar los recibos y otras obligaciones.

P. GARCÍA: Deberían coordinarse más los pasos. Una vivienda digna es algo que contempla la Constitución. Una vez erradicada la infravivienda, entra otra cuestión, que es la laboral. El salario social puede paliar el problema de la falta de recursos para pagar las obligaciones. Pero, en el caso de los gitanos, hay que ir trabajando con los padres y las nuevas generaciones para ir cambiando su sistema de vida.

N. FERNÁNDEZ ARIAS: Y hacerles entender que tienen unas obligaciones económicas.

P. GARCÍA: El IMI tenía la deficiencia de enganche en el mundo laboral.

N. FERNÁNDEZ ARIAS: Algunas empresas están respondiendo bien, colocando a personas de etnia gitana e inmigrantes. En el transporte, la construcción, los talleres mecánicosÉ

P. GARCÍA: También en la Administración. Todo ello se está haciendo a base de mucho trabajo de las asociaciones sin ánimo de lucro como Cáritas y Cruz Roja.

S. RODRÍGUEZ: Es lo único que piden las empresas a veces, la palabra de que la persona empleada va a cumplir.

-Con este panorama de pobreza interior, ¿estamos en condiciones de volcarnos con la gran pobreza que circunda a los países industrializados?

N. FERNÁNDEZ ARIAS: Avilés no es mío ni de nadie, somos ciudadanos del mundo, todos tenemos que vivir.

P. GARCÍA: El 0,7 es fundamental y también que los países cumplan con los acuerdos. En el año 2000 se declaró el decenio de la lucha contra la pobreza. Han pasado cinco años y no hemos visto iniciativas de ningún tipo. Al sistema le interesa que esas bolsas de pobreza sigan ahí. Viene de la página anterior

enlace a la noticia

 
 
Las cláusulas abusivas suponen más de 4.000 euros
El Mundo (Su Vivienda) - 10 de diciembre de 2005
 
 
El comprador de una vivienda tiene que soportar un gasto de más de 4.000 euros por cláusulas abusivas que imponen los promotores y constructores en los contratos, según la Unión de Consumidores de España (UCE), informa Europa Press.

El portavoz de la organización, Dacio Alonso, explicó en rueda de prensa que la plusvalía de estos contratos, que es el impuesto que debería gravar el beneficio del constructor, «se impone en realidad al comprador con un importe medio de 2.000 euros», afirma Alonso.

Además, «el promotor obliga al comprador a subrogarse en su hipoteca o le penaliza por no hacerlo, lo que supone un gasto de otros 2.000 euros», dice la UCE.

Por otro lado, la asociación denunció también que algunos promotores y constructores obligan al comprador a hacerse cargo de la tasa de enganche de agua del edificio.

Responsabilidad

«El sector promotor actúa con impunidad y se aprovecha de que es él quien impone las reglas del juego en los contratos de compraventa de vivienda», apuntó Alonso, añadiendo que «la mayoría de los promotores y constructores no cumplen el Real Decreto 115/89, que les obliga a informar con transparencia a los compradores».

Para la UCE, el responsable de la impunidad de los constructores y promotores es el Gobierno y las comunidades autónomas que, «lejos de defender los derechos de los ciudadanos, miran para otro lado y dejan hacer», recoge Europa Press.

enlace a la noticia

 
 
1,2 millones de viviendas antiguas deberían ser sustituidas
El Confidencial - 13 de diciembre de 2005
 
 
Por pisos nuevos, según Caixa Catalunya

La entidad financiera subraya que esta demanda de reposición no se considera habitualmente en el análisis de la demanda de nueva vivienda y ha estado "contribuyendo de forma no negligible al mantenimiento del actual 'boom' expansivo" del sector inmobiliario, iniciado en 1997, según informa www.urbaniza.com.

El informe apunta que, además de las 1,2 millones de viviendas construidas antes de 1920, también hay otros 2,6 millones de pisos que probablemente necesitarían "ser alterados de forma suficientemente sustantiva", ya que se edificaron entre 1921 y 1960.

En este sentido, señala que la antigüedad del parque de viviendas principales parece indicar que "un volumen suficientemente relevante", que podría cifrarse entre un mínimo de 1,2 millones y un máximo de 2,6 millones, se está remplazando o lo será en los próximos años. "Suponiendo una tasa de amortización anual de este conjunto del 10%, todo sugiere que entre un mínimo de 120.000 y un máximo de 250.000 viviendas principales deberían ser reemplazadas en los próximos años", afirma el informe.

En España cerca de la mitad del parque de viviendas ha sido construido antes de 1978, es decir, tiene como mínimo 30 años. Asimismo, en los años 70 se construyeron casi una cuarta parte del parque de viviendas principales actualmente existente y entre los años 80 y 90 se edificaron un 30% del total.

Caixa Catalunya indica que "el tirón del mercado inmobiliario continúa sorprendiendo", no sólo por los actuales "ritmos" de expansión, sino también por "el periodo de tiempo que se está manteniendo", ya que es el octavo ejercicio de expansión, algo que tiene "pocos antecedentes históricos comparables".

La entidad atribuye la fuerte expansión al impacto de los elementos demográficos y al proceso inmigratorio, junto con factores relativos a la capacidad de endeudamiento de los hogares, el nivel absoluto de los tipos de interés o el aumento de la renta familiar vinculada a la fuerte creación de empleo y la demanda de viviendas de extranjeros.

enlace a la noticia

 
 
Nuevo marco legal motiva a miles de propietarios a alquilar
El Confidencial - 12 de diciembre de 2005
 
 
Este último trimestre más de 400 inmobiliarias de toda España se han registrado dentro del Plan Nacional de Alquiler Garantizado (PNAG) para acercar a propietarios e inquilinos este nuevo marco legal mediante la 'Garantía de Alquiler' que protege el contrato de su vivienda. Actualmente más de 1000 inmobiliarias se encuentran en proceso de tramitación, según el portal www.urbaniza.com.

Desde su entrada en vigor ha calado rápidamente entre particulares y profesionales, descargando de trabajo a los juzgados ordinarios, ya que tiene la misma validez y fuerza jurídica que los procedimientos ordinarios de desahucio y además acorta la fase de enjuiciamiento resolviendo el problema en algo menos de tres meses y sin costes para el que reclama.

Por ello completa y mejora las garantías que habitualmente exige el propietario, como el aval bancario, la fianza o el seguro, ya que sustituye al juicio ordinario de desahucio, resolviendo más rápidamente el problema, sin la necesidad de abogado o procurador, solucionando en un solo trámite el cobro de la deuda y sobre todo la recuperación de la vivienda o local que ni el seguro ni el aval pueden hacer.

La 'Garantía de Alquiler' es un documento impreso que se añade como anexo al contrato de alquiler, y como un pequeño trámite más, que sólo tiene un coste de 42 euros.

De esta manera el Plan Nacional de Alquiler Garantizado PNAG fomenta la integración de los profesionales inmobiliarios en la reactivación del mercado de alquiler, a través de La Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad, que es el Organismo Arbitral con funciones de interés público, y competencias en todo el territorio nacional para gestionarlo. En palabras de su Secretario General Mario Navarro-Rubio "Es la solución definitiva para fomentar el alquiler de los 2,8 mill. de viviendas que hoy se encuentran vacías según el INE".

Para adquirir el impreso de 'Garantía de alquiler' sólo tiene que solicitarlo en cualquiera de las inmobiliarias y profesionales que están registrados por toda la geografía española, o bien, puede solicitar más información llamando al 902 21 71 21.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
¿OYES ESE SONIDO SIBILANTE?
The economist (trad. Idealista.com) - 09 de diciembre de 2005
 
El aire de la burbuja inmobiliaria global está escapándose poco a poco, mientras el precio de la vivienda ha empezado a subir más despacio desde el año pasado en los países que analiza The Economist cada trimestre. Muchos expertos aún predicen un aterrizaje suave sin una caída nominal de precios pero el mercado inmobiliario está tan sobrevalorado en algunos países que incluso aunque los precios no caigan, pueden estancarse durante más de una década. El mercado estadounidense, que ha sido uno de los más dinámicos, ha dejado de hervir. La tasa interanual de precios en el tercer trimestre fue del 12% frente al 14% del segundo. En el Reino Unido la burbuja inmobiliaria comenzó a desinflarse en 2004 y los precios han subido, según Nationwide Building Society, solo un 2,4% frente al 20% de hace 12 meses. Otras dos fuentes, Hometrack y Royal Institution of Chartered Surveyors, incluso sugieren que los precios en realidad cayeron el año pasado.

En Australia el descenso de los precios ya no solo afecta a Sdney, donde los precios han caído un 10%, sino que se ha trasladado a otras ciudades como Mlbourne y Bisbane. El precio de la vivienda se ha relajado en España, Francia, Italia e Irlanda, mientras que en Japón parece que la caída continuada de precios de los últimos 14 años está llegando a su fin: en Tokyo están ahora subiendo. A algunos especialistas en el Reino Unido e Irlanda les gusta hablar de la estabilización del mercado inmobiliario pero cuando estás sobre un alambre a mucha altura, la estabilidad es difícil de mantener. Sin una caída nominal de precios se podría tardar más de diez años en que los precios de las casas se acercaran a su valor. Y una década de caídas reales de precio es algo que no le haría gracia a nadie.

enlace a la noticia

enlace a la noticia original de The Economist

 
EEUU PERDERÁ 800.000 EMPLEOS POR LA CRISIS INMOBILIARIA
UniVisión - 09 de diciembre de 2005
 
 
Una baja sostenida afectará el próximo año al mercado de la vivienda en Estados Unidos, costando al país unos 800.000 empleos, según un nuevo informe económico dado a conocer el miércoles.

La desaceleración podría durar varios años, con unos 500.000 empleos perdidos en el sector de la construcción y otros 300.000 en el financiero, según el Anderson Forecast (Pronóstico Anderson), publicado cuatrimestralmente.

"Creemos que el mercado de la vivienda comenzará a enfriar el desarrollo económico en este trimestre o el próximo", afirmó Edward Leamer, director del estudio realizado en la Universidad de California, Los Angeles.

"Igualmente, podrían desaparecer algunos empleos en el sector fabril como resultado de la debilidad en el mercado de la vivienda, pero ello podría quedar compensado por la creación de nuevos empleos en otros sectores o el mantenimiento de la competitividad ante la industria extranjera".

El pronóstico recordó que ocho de las últimas 10 recesiones comenzaron con una desaceleración en el mercado de la vivienda. Sin embargo, aunque la próxima desaceleración repercutirá negativamente en la economía nacional, no llegará a causar una recesión, agregó.

El informe mencionó varios indicios de una posible baja en curso:

- La construcción de nuevas casas en octubre bajó un 5,6% frente al mes anterior, y la construcción de viviendas unifamiliares sufrió una baja del 3,7%.

- Ha bajado la venta de viviendas nuevas.

- Las solicitudes de hipotecas llevan una tendencia a la baja desde fines de septiembre al aumentar las tasas de interés.

- En algunas regiones, las casas siguen en el mercado sin vender por más tiempo y el ritmo de la construcción de viviendas es superior al crecimiento de la población, lo que podría ocasionar una baja en la demanda.

"Por todas estas razones, creemos que el sector de la vivienda está a punto de sufrir un retroceso sostenido", escribió el economista Michael Bazdarich en el pronóstico. "Queda por dilucidar cuán pronunciada será la caída y cuándo ocurrirá".

El pronóstico de California, que cuenta con las viviendas más caras de todo el país y donde el empleo en el sector de la vivienda encabezó el crecimiento económico, es una muestra del panorama nacional.

El economista Ryan Ratcliff dijo que el mercado estatal de la vivienda sufrirá un retroceso en el gasto, junto a una merma en los empleos de la construcción y sectores relacionados.

Cree que el precio de la vivienda en California se estabilizará mientras que las ventas y la construcción de nuevas viviendas sufrirán retrocesos moderados en dos años de escaso crecimiento.

"Si se enfría el sector de la construcción más de lo que calculamos, no puede descartarse una recesión", escribió Ratcliff.

enlace a la noticia

 
 
EL DESEQUILIBRIO EXTERIOR ALARMA EN BRUSELAS
El País - 12 de diciembre de 2005
 
Joaquín Almunia asegura que el déficit exterior de la economía española es insostenible a largo plazo

"La Comisión Europea está muy preocupada por la evolución del déficit exterior de España y esta preocupación es aún mayor de la que se deriva de los análisis e informes oficiales". Estas palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, refleja la alarma que el empeoramiento de este desequilibrio tradicional de la economía española durante 2005 está provocando en los responsables económicos de la UE.

Tres son los indicadores fundamentales que han encendido la luz roja en el seno de la Comisión Europea. Primero, el creciente déficit comercial, que en los nueve primeros meses de 2005 alcanza ya 59.698,9 millones de euros y que de continuar en esta progresión se situará a final de año en torno a 75.000 millones, equivalentes al 8,3% de nuestro PIB. Además, España no sólo es el país con el mayor déficit comercial de la eurozona, y el segundo de la Unión después del Reino Unido, sino que junto a Francia es el Estado miembro con mayor empeoramiento en el saldo de sus intercambios de bienes con el exterior.

En segundo lugar, preocupa la desaceleración experimentada en los mecanismos correctores, como son el turismo y las rentas, que cada vez dan menos cobertura al desequilibrio comercial. En concreto, los últimos datos de la balanza de pagos del Banco de España muestran que los 17.127,2 millones a que asciende el superávit del turismo entre enero y agosto de 2005 sólo permite cubrir el 38,3% del déficit acumulado en la balanza comercial, la tasa más baja de nuestra historia económica reciente, y cuando sólo un año antes esta cobertura llegaba al 56,7%.

Menores inversiones

Si a estos factores se añade el fuerte descenso en la entrada de inversiones extranjeras en nuestro país, que en los seis primeros meses de este año han caído el 65,1% frente a un crecimiento de de un 46,1% en el conjunto de la eurozona y que la competitividad en precio de nuestras exportaciones ha vuelto a empeorar un 0,6% entre junio de 2004 y junio de 2005 frente al resto de los países desarrollados de la OCDE, no es de extrañar que Almunia advierta que "aunque este déficit exterior de España no es un agobio a corto plazo, a medio plazo sí es preocupante y a largo plazo es insostenible".

Una afirmación que el propio responsable económico de la CE explica por el hecho que "aunque hoy el déficit no es tan difícil de financiar como lo era en el pasado porque una parte de ese desequilibiro lo tenemos en la eurozona y porque las condiciones de liquidez de los mercados financieros son muy buenas, también es verdad que a largo plazo las condiciones financieras no van a ser las que son y la falta de liquidez va a ir acompañada de una evolución negativa de los tipos de cambio".

Aunque la opinión de los políticos y técnicos coincide con los responsables económicos del Gobierno español en la existencia de factores coyunturales en la negativa evolución del déficit, como son los precios del petróleo y el tipo de cambio del euro frente al dólar, resaltan también la existencia de elementos estructurales en nuestra economía, como el persistente crecimiento de los diferenciales de inflación, "que no tienen visos de acortarse", y la evolución de los costes laborales unitarios en términos reales con respecto a los países que mejor se comportan, que son Alemania y Austria y que, como destaca Almunia, "no manifiestan que se esté produciendo ningún mecanismo de ajuste automático. Es decir, así como Irlanda o los Países Bajos marcan en los últimos tiempos una cierta tendencia al ajuste, en el caso de España y los otros tres países del sur: Italia, Portugal y Grecia, no se manifiesta. Eso en España no se traduce todavía en pérdida de cuota de las exportaciones, como ocurre en Italia, y posiblemente eso tiene que ver con una reducción de los márgenes de las empresas en sus operaciones comerciales".

Corroborando las palabras del comisario europeo, los datos avanzados por la última Encuesta de Coyuntura de la Exportación de la Secretaría de Estado de Comercio, correspondiente al tercer trimestre de este año, reflejan la difícil situación de muchas empresas exportadoras españolas que están sacrificando parte de sus beneficios para compensar la pérdida de competitividad.

En concreto, el 36% de las empresas exportadoras españolas reconoce en la citada encuesta haber reducido su margen de beneficio comercial en las ventas para exportación entre julio y septiembre, mientras que otro 50% declara que este beneficio se mantuvo estable, lo que en términos reales supone también una pérdida al computarse el crecimiento de los precios por el efecto de la inflación interna. Es decir, que el sacrificio de los márgenes está afectando a casi 9 de cada 10 empresas exportadoras, el 86% del total, mientras que sólo un 7% admite una evolución al alza de su beneficio comercial en las exportaciones.

Bruselas también ha expresado su preocupación por el modelo actual de crecimiento de la economía española, porque "el hecho de que España esté en una fase de crecimiento intenso y que preveamos que en los próximos dos años va a seguir creciendo por encima del 3% no quiere decir que no tenga problemas. Tiene un problema grave de inflación, tiene una evolución de crecimiento de la productividad muy bajo, con lo cual los costes laborales unitarios aumentan más que en otras economías de la eurozona y, por tanto, la economía española está perdiendo competitividad".

Análisis privados

Una opinión en la que ahondan también los analistas privados en España y que resumía el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, durante su reciente intervención en las jornadas sobre Ingeniería y Consultoría, organizadas por APD y Tecniberia, en las que insistía en que "lo realmente preocupante en la economía española de cara al futuro es el fuerte deterioro que registra nuestro sector exterior, en la medida en que más allá de factores coyunturales, subyacen serios problemas de fondo relacionados con la pérdida de competitividad de nuestras empresas, que puede lastrar el crecimiento futuro de nuestro país".

Los resultados de los últimos estudios internacionales refuerzan las palabras del presidente de los empresarios españoles al afirmar que "la realidad es que año tras año perdemos competitividad". Así, el informe anual del World Economic Forum registra para España una caída de seis puestos en el ranking de competitividad mundial en 2005, al pasar nuestro país de ocupar la posición 29 en esta clasificación, frente a la 23 que tenía en 2004.

Reforma laboral, inversión en I+D y educación

Para hacer frente al alarmante deterioro de la competitividad internacional de la economía española, Joaquín Almunia insiste en la necesidad de abordar "tres o cuatro reformas estructurales, entre las que está sin duda la reforma del mercado laboral". La situación actual de nuestro mercado de trabajo "no es sostenible, tanto por la segmentación, la precarización, la caída continua de la calidad de los empleos, o la incorporación de los jóvenes, que hacen necesaria una reforma no para tener más empleo sino para tener otro tipo de empleo que permita tener un sistema productivo capaz de tener una mano de obra eficiente, incorporar valor añadido en la producción y en los servicios y aumentar la productividad".

Además de la reforma laboral, para el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, "en España son necesarias otras dos reformas claves. Una es la investigación y desarrollo, y todos los esfuerzos que haga España en este sentido son necesarios. No se trata ade un capricho ni ninguna moda, porque es un factor estratégico y crucial que luego se refleja en competitividad y en aumento de la productividad".

La tercera reforma imprescindible es la del sistema educativo. "Acaba de publicarse un informe de la Comisión Europea donde la situación española en algunos aspectos del sistema educativo es francamente lamentable. En fracaso escolar, por ejemplo, estamos a la cola de la Unión Europea con otros dos países", explica Almunia, quien concluye que "la inversión en educación es la mejor inversión que puede hacer un país de cada al futuro".

enlace a la noticia

 
El BCE advierte que subidas de tipos pueden dificultar pagos
Invertia.com - 09 de diciembre de 2005
 
 
El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy de que una inesperada subida de los tipos de interés, más elevada que la de la semana pasada, creará dificultades para pagar las hipotecas en algunos países de la zona euro. Hoy mismo, distintos miembros del Banco Central Europeo (BCE) insinuaron que en cualquier momento podría producirse un nuevo ajuste al alza del precio del dinero. En la presentación del informe sobre estabilidad financiera de diciembre de 2005, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, aseguró que "mayores aumentos de los precios de la vivienda en algunos países de la zona euro incrementa los riesgos de una corrección".

No obstante, Papademos señaló que la moderada subida de los tipos de interés del 0,25%, hasta el 2,25%, que el consejo de gobierno del BCE aplicó la semana pasada no tendrá grandes efectos en los mercados financieros.

El precio del dinero se ha mantenido en niveles históricamente bajos durante casi dos años y medio en los doce países que comparten el euro.

El BCE considera que algunos inversores en la zona han podido subestimar los riesgos al presionar los precios de los activos por encima de su valor intrínseco, especialmente en los ingresos fijos y los mercados de crédito.

El banco europeo reiteró hoy su preocupación por el aumento del endeudamiento de los hogares y la subida de los precios de la vivienda en algunos países de la región.

Añade el informe que "el creciente endeudamiento de los hogares del área del euro en los últimos años ha desatado preocupación sobre el sostenimiento y solvencia".

La deuda de hipotecas parece sostenerse principalmente por los hogares con elevados ingresos, que tienden a tener buenas posibilidades para devolverla.

Sin embargo, al considerar el notable incremento en los precios de la vivienda y la significativa acumulación de hipotecas en algunos Estados miembros es necesario mantener la vigilancia el endeudamiento de los hogares, según el BCE.

El bajo nivel de los tipos de interés para los Doce ha sido una de las causas de este incremento del endeudamiento.

Si bien el BCE habla en sus informes de la situación general del área y no cita a países concretos, España es uno de los países donde los precios de la vivienda han subido vertiginosamente en los últimos años.

El Banco de España ha advertido recientemente de que el nivel de endeudamiento de los hogares españoles se encuentra a niveles históricamente altos.

El BCE afirmó que el déficit estadounidense, que alcanzará previsiblemente en 2005 más del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de ese país, constituye un importante riesgo global para la estabilidad financiera internacional. EEUU se ha convertido en el mayor deudor del mundo.

enlace a la noticia

 
 
BE dice que corrección del precio puede afectar al consumo
Invertia.com - 12 de diciembre de 2005
 
 
El Banco de España considera que una corrección en el precio de la vivienda de "cierta entidad" provocaría un descenso de las decisiones de gasto de las familias, cuyas propiedades inmobiliarias representan el 75% de su riqueza bruta, especialmente si dicha corrección viene asociada a un aumento de cierta magnitud en los tipos de interés y a un deterioro de la generación de empleo.

Así se desprende del estudio "Una larga fase de expansión de la economía española", elaborado por el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, en el que se asegura que los principales riesgos de la economía española son la pérdida de competitividad y el endeudamiento de las familias asociado al aumento del precio de la vivienda.

Aunque el Banco de España considera que el riesgo de una cierta corrección importante del precio de la vivienda es actualmente poco probable, indica que la economía española no se ha enfrentado nunca a un episodio de subidas de tipos de interés partiendo de una situación de algo grado de endeudamiento de los hogares, por lo que afirma que resulta "difícil" conjeturar sobre el margen de que dispondrán las familias ante esta eventualidad.

"Existen límites tanto a los márgenes de sobrevaloración de la vivienda como al endeudamiento de las familias que, una vez sobrepasados, podrían frenar el gasto de los hogares y la actividad inmobiliaria", advierte del instituto emisor.

La entidad presidida por Jaime Caruana apunta que los precios de la vivienda han experimentado en los últimos años una "pronunciada situación alcista", y entre el primer trimestre de 1998 y el mismo periodo de 2005, el precio medio de la vivienda se incrementó casi un 15% de media por año, frente al 3% de la inflación anual media.

Pese a que estima que esta sobrevaloración responde a determinados factores, como el aumento de la renta bruta disponible de los hogares --con un crecimiento del 3% anual--, el descenso de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios en casi medio punto porcentual al año y el aumento de la demanda por parte de inmigrantes y turistas, el Banco de España reitera que la vivienda está sobrevalorada.

En este sentido, afirma que en 1998 los precios de la vivienda estaban "infravalorados" y que el incremento posterior respondía simplemente a la recuperación de los niveles de equilibrio, aunque admite que los repuntes posteriores han "sobrepasado holgadamente" lo considerado necesario para cerrar la brecha entre el precio real y el que teóricamente se deduce de la evolución de sus determinantes fundamentales.

No habrá correcciones bruscas

"En este análisis, el uso del término sobrevaloración no es en absoluto gratuito", subraya el Banco de España, aunque asegura que este grado de sobrevaloración no impedirá una progresiva desaceleración de los precios de la vivienda que, según su análisis, se reconducirían hacia valores más acordes con la evolución de equilibrio a largo plazo, "sin incurrir en buscas oscilaciones", más acordes "cuando se habla de la explosión de una burbuja".

Por todo ello, afirma que existen "riesgos relevantes" sobre el encarecimiento de la vivienda, cuya materialización comportaría "repercusiones potencialmente severas" sobre la economía y cuya probabilidad es "mayor" cuanto más se prolongue el periodo de "intensas subidas".

Ahorro de los hogares cercano a cero

En este contexto, destaca que el ahorro de los hogares se encuentra en cotas cercanas a cero, una vez descontados los pagos por intereses y la amortización periódica de sus deudas, y que el porcentaje que representa el valor total de sus deudas en relación con su renta bruta disponible ha pasado del 52% en 1997 a alcanzar la cifra del 105% en 2005.

"El endeudamiento de los hogares no puede seguir creciendo indefinidamente a las tasas medias a las que lo ha hecho en los últimos años, según las cuales el crédito a las familias se ha incrementado a un ritmo que triplica el aumento del PIB nominal desde el inicio de la Unión Monetaria", subraya Malo de Molina, quien, no obstante, asegura que la riqueza de los hogares representa cerca del 60% del PIB.

El Banco de España advierte también de que, a pesar de que la riqueza de las familias se encuentra en una posición "globalmente sólida", existe bastante heterogeneidad en función del nivel de renta de cada hogar. Así, si el ratio de pagos por deudas en relación con la renta bruta del hogar tiene un valor medio del 15,2% para el total de las familias endeudadas, se eleva al 31,8% en el caso del 20% de los hogares con menor nivel de renta.

En cualquier caso, el instituto emisor afirma que los riesgos del elevado endeudamiento de las familias se limitan casi exclusivamente a su capacidad de gasto futura, ya que no suponen peligros "ni de fragilidad financiera ni de aumentos de morosidad" en el sector bancario que pudieran llegar a afectarle significativamente, pese a que los préstamos hipotecarios suponen el 30% de su balance.

Pérdida de competitividad

Junto con este riesgo de la deuda familiar, la entidad presidida por Jaime Caruana identifica la pérdida de competitividad como el otro gran problema que atenaza el crecimiento futuro de la economía. Así, destaca que dicha pérdida se deriva del diferencial de inflación de España con la zona euro (en torno a un punto porcentual), que refleja la "falta de flexibilidad" de los mecanismos de ajuste y la "insuficiente ventaja" de crecimiento de la productividad.

"El carácter fuertemente intensivo en la generación de empleo del modelo de crecimiento español ha tenido como contrapartida un bajo crecimiento de la productividad, un comportamiento que afecta directamente a la competitividad a largo plazo y que puede ser sintomático de problemas de sostenibilidad del patrón de crecimiento y de límites al crecimiento potencial", reitera.

De hecho, asegura que esta escasa competitividad de la economía ha empezado ya a materializarse en la demanda externa, que está drenando más de un punto porcentual al crecimiento del PIB en los últimos años.

Por todo ello, indica que los problemas de competitividad constituyen el "principal riesgo" para el mantenimiento del dinamismo económico y pueden conducir, si se "agravan y enraízan", a una prolongada fase de "débil crecimiento" de la que sería "muy difícil" salir con los instrumentos de política económica disponibles.

Buenas expectativas de crecimiento

A pesar de estos dos grandes riesgos para el crecimiento, Malo de Molina resalta en su estudio que las perspectivas futuras apuntan a una continuación de la fase expansiva del crecimiento económico, con tasas superiores al 3%, gracias al mantenimiento de la "fortaleza" del consumo y del "empuje" de la inversión en construcción, aunque a tasas algo más moderadas, y con la novedad de un "repunte significativo" de la inversión en bienes de equipo.

Los factores que sustentan estas expectativas, añade el instituto emisor, son los mismos que han actuado durante los últimos años: las condiciones monetarias seguirán siendo expansivas pese a que los efectos de las bajadas se han "agotado", se mantendrá la "solidez patrimonial" de las empresas y se prolongará la creación de empleo.

No obstante y para garantizar este crecimiento, el Banco de España recomienda un "reequilibrio" del patrón de crecimiento, con una cierta desaceleración del consumo interno y un fortalecimiento de la inversión productiva, al tiempo que apuesta por una política fiscal restrictiva y por acometer reformas estructurales para flexibilizar los mercados de bienes y servicios.

enlace a la noticia

 
 
IESE advierte del 'lento proceso de degradación' económica
Finanzas.com - 07 de diciembre de 2005
 
 
La escuela de negocios IESE advierte del "lento proceso de degradación" que está sufriendo la economía española y pide al Gobierno central que actúe para aumentar la competitividad de las empresas y también "afronte" el proceso de reforma laboral.

En sus comentarios de Coyuntura Económica correspondiente al mes de diciembre, la escuela de negocios insta al Gobierno a "poner su empeño en aumentar el grado de competencia de nuestra economía y decidirse de una vez a afrontar los pasos que siguen en el interminable proceso de reforma laboral".

En este sentido, admite que en el proceso "tendrá que indisponerse con empresas, asociaciones profesionales y sindicatos". "Pero otros muchos se lo agradecerán: los que buscan una entrada en el mercado de trabajo, los que tienen una idea que les gustaría llevar a la práctica, todos los recién llegados que quisieran abrirse camino", apunta.

El IESE señala que "pasado el tiempo --y, eso sí, quizá perdidas unas elecciones--, el país también reconocerá una acción de gobierno que evite el lento proceso de degradación que, a pesar de las apariencias, está sufriendo nuestra economía".

enlace a la noticia

 
 
La Caixa pone en duda que el Estado vaya a tener superávit
El Confidencial - 07 de diciembre de 2005
 
 
Y sugiere que hace contabilidad creativa

Oficialmente, el conjunto de las administraciones públicas tendrán este año un superávit cercano al 1% del Producto Interior Bruto (PIB). Pero hay quien duda de que el saldo presupuestario final refleje fielmente la salud de las cuentas públicas. En su último informe mensual de coyuntura, la Caixa llama la atención sobre la utilización sistemática de un truco contable –que ya se utilizó en tiempos del Partido Popular- que consiste en sacar del presupuesto miles de millones de euros camuflados bajo la figura de ‘activos financieros’.

Esta fórmula de elusión del déficit –aceptada por Eurostat- fue denunciada por el Partido Socialista en tiempos de la oposición, pero sigue operando con plena eficacia en los Presupuestos de 2006. Consiste en considerar como activos financieros determinadas inversiones que corren a cargo de organismos como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (1.851 millones de euros), el Ministerio de Industria (2.773 millones) –a través de los programas de Investigación y Desarrollo- o los préstamos a promotores de infraestructuras de carreteras (679 millones).

Según la Caixa, todas estas partidas “se asimilarían más a un gasto de inversión real” que a un mero activo financiero, por lo que deberían tenerse a cuenta a la hora de la contabilización el déficit público. En palabras de la caja de ahorros catalana, las aportaciones que hace el Estado a esos organismos “más parecen una inversión a fondo perdido que una inversión financieramente recuperable”, ya que el dinero se destina a infraestructuras.

Aportaciones a fondo perdido

Nadie espera, por ejemplo, que la entidad que se invierte en la construcción de vías ferroviarias pueda algún día devolverse, por lo que la conclusión de la Caixa es clara: “Estas operaciones tienen una naturaleza más cercana al gasto que a la inversión financiera”. Hay que tener en cuenta que junto a las operaciones citadas, el Estado tiene previstas varias dotaciones: 404 millones de euros para Renfe-Operadora, 400 millones para la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre o 215 millones para políticas de reindustrialización de zonas desfavorecidas.

La contabilidad creativa a la hora de presentar las cuentas públicas, desde luego, no es un monopolio del Gobierno central, ya que muchas comunidades autónomas –principalmente la de Madrid- ocultan su verdadero déficit acudiendo a las financiación de sus inversiones mediante el llamado peaje en la sombra (modelo británico), consistente en ejecutar la inversión y pagarla luego como una especie de alquiler en función del número de usuarios. El llamado modelo alemán –pagar al acabar la obra- se ha utilizado menos en los últimos años.

Estos modelos de financiación público-privados han sido bendecidos por Eurostat y son, por lo tanto, legales, pero ocultan la realidad del déficit. Hasta el comisario de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, llamó la atención hace algunas semanas sobre la generalización de trucos contables por parte de los estados miembros. Algo verdaderamente paradójico teniendo en cuenta que Eurostat depende directamente del departamento que él representa.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, criticó habitualmente al PP por la utilización de los activos financieros de forma fraudulenta. En un artículo publicado en el diario Cinco Días el 4 de enero de 2003 decía textualmente: “El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconviene al Gobierno español y le advierte de que no debería ocultar por más tiempo los gastos públicos que tiene escondidos en distintas empresas públicas (GIF, Sociedades de Aguas, etcétera) y de los que no da cuenta a los ciudadanos”.

Los activos financieros no computan a efectos de déficit, pero sí están reflejados en las necesidades de endeudamiento del Estado, lo que explica la aparente paradoja que se produce año tras año. Por un lado, el déficit oficial desaparece, pero por otro las necesidades financieras del Estado van en aumento.

Como recuerda la Caixa, los Presupuestos Generales del Estado prevén un superávit del 0,3% del PIB (incluyendo la Seguridad Social). Sin embargo, pese a este saldo positivo las necesidades de endeudamiento van a ascender a 14.082 millones de euros, equivalentes al 1,5% del Producto Interior Bruto. Ese endeudamiento es el que sirve para financiar las inversiones del Estado, pero sin pasar por el déficit público.

enlace a la noticia

 
 
La necesidad de liquidez de la banca dispara la titulización
La Gaceta de los Negocios - 07 de diciembre de 2005
 
 
Representa ya el 7,4% de la inversión crediticia y el 20,4% de las hipotecas

Miguel Ángel Valero. Madrid. La necesidad de obtener liquidez para continuar financiando el fuerte crecimiento del crédito (20,1% para el conjunto de entidades de depósito, 25,2% el que cuenta con garantía hipotecaria) ha hecho que la banca acelere el proceso de titulización de activos.

El último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España resalta que los activos titulizados ya representan el 7,4% de la inversión crediticia total de las entidades financieras que operan en el mercado nacional.

Para los activos hipotecarios, la participación de la titulización asciende al 8,8%. Pero si se le añade el peso relativo de las cédulas hipotecarias, se obtiene el 20,4% sobre el volumen total.

Este dato significa que "algo más de la quinta parte de los activos hipotecarios ha sido objeto de titulización, bien a través de cédulas, bien a través de otras fórmulas que pueden implicar o no su baja de balance, atendiendo a la transmisión del riesgo de crédito", subraya el Banco de España.

La emisión de cédulas hipotecarias ha seguido a fuerte ritmo, en particular entre los bancos, insiste el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

"Desde mediados de la década de los 90, la financiación al sector privado por parte de las entidades de crédito ha mostrado un elevado ritmo de crecimiento, superior al mantenido por los fondos que las entidades reciben de dicho sector a través de los depósitos tradicionales", explica el informe del supervisor.

Las entidades financieras han hecho uso de la titulización de activos para conseguir financiación y para gestionar su liquidez, "incentivadas por el desarrollo de un marco regulatorio cada vez más flexible".

Vuelta al balance Algo menos de la mitad de los activos titulizados por la banca está en balance. La aplicación de la circular 4/2004 del Banco de España, que regula la implantación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) a las entidades financieras, "se ha traducido en una vuelta al balance de una parte sustancial de las titulizaciones, debido a la falta de transmisión del riesgo", explica el informe del supervisor.

Las titulizaciones que se mantienen en balance representan un porcentaje superior en las cajas de ahorros, 53%, que en los bancos, 41,7%.

Al mismo tiempo, las cajas registran una mayor especialización en las titulizaciones de activos hipotecarios, mientras que en los bancos se observa un mayor equilibrio.

En los bancos, los activos titulizados hipotecarios en balance representan el 19%; los otros hipotecarios, el 31%, por lo que el peso de las hipotecas en esta vía de financiación es del 50%. Los activos titulizados no hipotecarios en balance aportan el 27%; y el resto, el 27%.

En las cajas, los activos titulizados hipotecarios en balance suponen el 47%, a los que hay que sumar el 44% de los otros hipotecarios. El peso de las hipotecas asciende, por tanto, al 91%. Los activos titulizados no hipotecarios en balance representan el 6% y el resto, el 3%.

enlace a la noticia

 
 
Al coste del hipotecario
El País - 10 de diciembre de 2005
 
 
La consolidación de deudas o reunificación de préstamos consiste en unificar en un préstamo hipotecario todos los créditos que se tienen, tanto hipotecarios como de consumo o personales, para obtener las mejores condiciones de financiación. De esta forma, se paga una sola cuota, que siempre será más baja.

Este descenso de la cuota a pagar, se debe principalmente a que los intereses de los préstamos hipotecarios son mucho más bajos -casi nunca más de un 3 o 4%- que los de un crédito personal o al consumo -entre un 17% y un 24%- y que la duración de una hipoteca es mayor que la de un préstamo personal.

La reestructuración incluye, casi siempre, la modificación de los plazos de vencimiento, eliminando así la acumulación de deudas a corto plazo y convirtiéndolas en deudas consolidadas a largo plazo. Supone, igualmente, la modificación en los intereses y otras cláusulas semejantes, así como el cambio en los importes anuales a pagar, de modo que éstos resulten más claros y controlables al tratarse de una sola cuota.

El procedimiento es el siguiente. Teniendo en cuenta la revalorización anual al alza de las viviendas en nuestro país, el precio de una casa hace cinco años es mucho mayor ahora, por lo que es factible solicitar al banco o caja que amplíe la hipoteca para incluir en ella el conjunto de las deudas contraídas. El proceso suele hacerse a través de asesores financieros para que la negociación de las nuevas condiciones de la hipoteca se pueda realizar con el mayor número de entidades bancarias posibles hasta dar con aquella que ofrezca las mejores condiciones para la operación. Algunos bancos, todavía pocos, y sólo si se les solicita, ofrecen este servicio a sus clientes en caso de necesidad de liquidez.

Aceptada la operación por el banco, el cliente, a través del asesor financiero, cancelará la hipoteca y tramitará el nuevo crédito hipotecario con las mejores condiciones que se hayan conseguido en función del perfil económico del cliente. Posteriormente, una vez realizados todos los trámites, el banco o caja confirmará todas las deudas pendientes a través de una notaría que expedirá los talones para liquidar dichas deudas.

Comportamiento anómalo

En el mercado de los asesores financieros, existe una gran disparidad de comportamientos y soluciones, en parte, propiciados por la falta de regulación. Esto motiva que en determinadas ocasiones se puedan producir comportamientos anómalos tales como la solicitud de cantidades por anticipado, de compromisos de pagos posteriores e incluso abusos en el porcentaje de comisión del asesor. El usuario debe saber que en ningún caso está obligado a pagar por adelantado y que las comisiones del asesor no deberían sobrepasar el 3% del total de la operación.

Este producto está asociado a un perfil de cliente tipo. Este cliente tiene una hipoteca y algún crédito personal abierto, por los que le pueden cobrar hasta un 20% TAE de interés. Hablamos de entre cuatro y seis millones de personas susceptibles de necesitar este servicio ante las dificultades de llegar a fin de mes o simplemente para pagar menos intereses al banco.

En la actualidad esta operación está más asociada al asesoramiento financiero que a la banca en sí, debido a que los asesores pueden ofrecer al cliente las mejores soluciones del mercado, mientras que el banco sólo puede ofrecer sus propios productos. Sin embargo, si bien hace dos años la consolidación de deudas era un término tabú dentro de la banca, el descenso de las hipotecas de primera vivienda y, en especial, el constante endeudamiento de los españoles, ha hecho que este producto se convierta en una novedad financiera.

enlace a la noticia

 
 
El mercado inmobiliario en EEUU se enfría
El Confidencial - 10 de diciembre de 2005
 
 
Los especuladores cuelgan el cartel de “se vende” a toda prisa

El mercado inmobiliario norteamericano muestra síntomas de enfriamiento. Así lo mostraban los últimos datos sobre construcción de viviendas y así lo confirma la actitud de los inversores y especuladores que han puesto el cartel de “se vende” a muchas de las propiedades en las que han invertido. No en vano, el ladrillo ha perdido atractivo como vehículo de inversión, según las opiniones de intermediarios y analistas inmobiliarios consultados por The Wall Street Journal.

Por ejemplo, en Phoenix, cerca del 30% de las propiedades en venta son propiedad de inversores, mientras que en Sonoma County, California, las ventas de inmuebles a inversores ha caído un 75%. “Ahora, el mercado se está ralentizando, los inversores están huyendo”, asegura al diario un broker inmobiliario de California.

También los últimos datos sobre el sector confirman esta desaceleración, tal como recoge la publicación CNN Money, como por ejemplo la caída de un 3,2% en el mes de octubre de las ventas esperadas de vivienda, o el descenso del 5,6% en el número de viviendas iniciadas, en ese mismo mes.

Asimismo, la Reserva Federal se ha manifestado al respecto, en concreto en su Libro Beige, en el que mencionaba el enfriamiento de algunos mercados inmobiliarios. “En líneas generales, la actividad del mercado residencial se mantiene alta, pero varias regiones ya están mostrando síntomas de enfriamiento.

Además, la subida de precios también se está conteniendo. Así, si entre junio de 2004 y 2004 las viviendas se encarecieron un 14,2%, en septiembre, este incremento se redujo hasta el 12%. Para los dos próximos años, algunos analistas esperan un descenso de las ventas en torno al 10,4%, propiciado por un menor número de operaciones de inversores y por la caída de las ventas de segunda residencia.

Hay que recordar, de todas formas, que EEUU ha protagonizado en el último año y medio un sostenido proceso de subidas de tipos de interés que parece ejercer su efecto, aunque de manera suave. Por último, también es remarcable que en los últimos dos años, España ha presentado unas cifras de construcción de vivienda nueva similares a las estadounidenses.

enlace a la noticia

 
 
Greenspan advierte sobre un 'ajuste doloroso'
Rebelion.org - 07 de diciembre de 2005
 
 
Un "vuelco pernicioso" hacia presupuestos inestables y proteccionismos comerciales amenaza con desatar un doloroso desarrollo de desequilibrios financieros mundiales, dijo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, en lo que se considera uno de sus testamentos. Greenspan advirtió que, "si la deriva perniciosa hacia la inestabilidad fiscal en Estados Unidos y otros países no es frenada y se combina con un retroceso proteccionista de la globalización, el ajuste puede ser bastante doloroso para la economía mundial".

El texto de los comentarios de Greenspan, quien se encontraba este fin de semana en Londres para participar en la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de los Siete, se distribuyó a los periodistas en Washington.

También aumentó la posibilidad de ampliar esta brecha, que muestra que Estados Unidos consume más de lo que produce, reflejando una marcha de largo plazo hacia una economía más financieramente sofisticada y una economía global integrada, sugiriendo cierto grado de sustentabilidad.

"Datos firmes documentando estos desarrollos globales a un micronivel son lamentablemente escasos", dijo Greenspan.

"Aun así, las evidencias anecdóticas, circunstanciales, y alguna evidencia estadística sugieren que este históricamente largo déficit de cuenta corriente de EEUU podría ser parte de un conjunto más amplio de crecientes déficit no consolidados y una deuda acumulada que podría decirse es más secular que cíclica", apuntó.

El responsable de la política monetaria de EE UU, que abandonará el cargo en enero de 2006 y será sustituido por el profesor Ben Bernanke, indicó que en 2005 los gastos de la Seguridad Social representarán el 8 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la economía norteamericana, y estimó que en 2015 este porcentaje crecerá hasta el 9 y en 2030 hasta el 13 por ciento.

Greenspan acudió este viernes a su última reunión, la número 55, con los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-7 (EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).

Si bien la zona euro todavía no puede dar alegrías de crecimiento económico vigoroso a las reuniones del G-7, los gobernadores de bancos centrales europeos, con Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE) a la cabeza, acapararon la atención, tras la decisión el pasado jueves de subir un 0,25% los tipos hasta el 2,25%.

El ministro del Tesoro británico, Gordon Brown, anfitrión del encuentro les recibió con un espaldarazo. "Están actuando para prevenir la recurrencia de la inflación global. La duplicación de los precios del petróleo afecta a la inflación global y cada país industrial avanzado está adoptando las medidas contra ella", dijo Brown.

Fue Brown, quien presentó a Alan Greenspan ante la Conferencia de la Empresa Avanzada, un evento organizado aprovechando la reunión del G-7, para que hiciera su virtual discurso de despedida.

Sensible a la preocupación que el llamado déficit gemelo (exterior y fiscal) de EE UU ha creado en los últimos dos años en el mundo, Greenspan dedicó su testamento -quizá uno de varios de aquí a finales de año- a examinar el origen y la evolución así como las posibles consecuencias si no es corregido.

"Esta tarde me gustaría plantear la hipótesis de que la razón por la que el históricamente elevado déficit por cuenta corriente de EE UU no ha ejercido una persistente presión sobre el dólar, al menos hasta el presente, es porque el déficit refleja una más amplia y durable tendencia financiera en EEUU y en otras partes", dijo.

Esa tendencia es el flujo de inversiones y ahorro extranjeros hacia el mercado estadounidense, que financia la compra de bienes y servicios por parte de residentes de EE UU, un flujo atraído por la elevada productividad.

"Por supuesto, los déficit que acumulan una deuda exterior neta siempre ascendente, con el esperado aumento del servicio de la misma, no puede persistir indefinidamente", subrayó.

"En algún punto, los inversores extranjeros se sentirán obstaculizados ante una creciente concentración de créditos adeudados por los residentes de EE UU aún cuando la tasa de retorno sobre las inversiones sigan siendo competitivas y comenzarán a alterar la composición de sus carteras".

"Aunque los inversores extranjeros no han reducido significativamente su financiación en EE UU desde 2002, hemos observado una caída en el valor del dólar y una reducción de la participación del dólar como moneda en las carteras mundiales", señaló.

El resultado es una "dispersión de desequilibrios".

Greenspan reconoce que no existe todavía una comprensión sobre las implicaciones de estos desequilibrios que cruzan todas las fronteras. "Si la tuviésemos, nuestra capacidad de previsión del proceso de ajuste internacional de los últimos años habría sido mejor. Con el tiempo, presumo que aprenderemos".

Greenspan instó al Congreso a realizar "ajustes significativos" en las pensiones por su elevado déficit antes de que la generación del baby boom cumpla la edad de jubilación, que tendrá lugar entre 2008 y 2013, informa Efe.

Considera que es una reforma inevitable porque "las consecuencias de no hacer nada para la economía de Estados Unidos podrían ser severas".

La preocupación de Greenspan por la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones es interesante. Y no sólo porque él haya sido uno de sus creadores. También porque en EEUU, gracias a una tasa de natalidad mucho más alta que en Europa, el sistema tiene garantizada su solvencia hasta alrededor de 2050.

Poco después de que Greenspan hablara, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush -uno de sus aliados políticos- comparecía brevemente ante los medios de comunicación para exaltar la marcha de la economía estadounidense.

Bush aprovechó las favorables estadísticas de desempleo, difundidas ayer, y de inflación, publicadas el jueves, para defender su política económica.

El presidente de EEUU concluyó su alocución, en la que no admitió preguntas de los periodistas, afirmando que "Qcontinuaré luchando por una política económica favorable al crecimiento, para garantizar que todos los americanos puedan alcanzar el sueño estadounidense".

Las declaraciones de Bush tenían lugar justo cuando el Departamento de Trabajo acababa de publicar los datos del Mercado laboral en octubre, en el que se produjo una creación de 215.000 empleos netos, una cifra superior a lo previsto por el mercado.

La cifra muestra, según los analistas, que la economía estadounidense se ha recuperado con gran rapidez de la devastación causada por los huracanes Katrina, Rita y Wilma.

enlace a la noticia

 
 
El precio del oro, imparable
Expansión.com - 07 de diciembre de 2005
 
 
La cotización del oro ha alcanzado hoy un nuevo máximo -de 24 años- en su cotización, aunque los analistas ven la posibilidad de una "brusca corrección".

"El sentimiento general de inseguridad ha impulsado a mucha gente a redistribuir parte de sus activos con oro y eso es lo que ha estado alimentando la tendencia," dijo Frederic Panizzutti, analista de la firma MKS Finance con sede en Suiza.

El oro al contado subió hasta los 513,50 dólares por onza -su mayor nivel desde abril de 1981-, por encima del cierre del martes en Nueva York de 510,50/511,30 dólares.

El precio podría alcanzar los 520 dólares en el corto plazo, pero la toma de ganancias podría surgir cuando ronde los 515 dólares, según Panizzutti.

El metal amarillo ha subido debido a que los inversionistas se han cambiado desde valores financieros tradicionales como las acciones y los bonos hacia el oro y otras materias primas que están dando mejores retornos, así como por temores inflacionarios y de crecimiento de la economía.

Los precios del oro han ganado un 17% en lo que va de año y se han duplicado en el último quinquenio.

Planes de algunos bancos centrales de incrementar sus reservas también han impulsado al metal. Rusia, Argentina y Sudáfrica han expresado sus intencinoes de aumentar sus posiciones en oro, revirtiendo una tendencia de más bien vender el metal en los últimos seis años.

El oro subió a un récord en términos de euro a 437,89 euros por tonelada. Valorado en libras esterlinas, también el oro subió a 296,32 libras esterlinas, su mayor nivel en unas dos décadas.

Corrección

Los analistas dicen que el rally ha sido parcialmente impulsado por compradores japoneses, quienen han invertido fuertemente en lingotes. Pero el mercado se mantiene suceptible a una brusca corrección, particularmente dados los factores especulativos que han impulsado las recientes ganancias, dijeron operadores.

"Cuando este sentimiento que ha llevado al rally finalice, el retroceso que vamos a ver va a ser agresivo," dijo Simon Weeks, director de metales preciosos de ScotiaMocatta. "Nosotros probablemente vamos a tener un movimiento de 25 a 30 dólares hacia la baja cuando este sentimiento tipo burbuja finalmente estalle," agregó.

enlace a la noticia

 
 
¿Recesión a la vista?
La Vanguardia - 07 de diciembre de 2005
 
 
LA EVOLUCIÓN de la curva de tipos de interés en EE. UU. anticipa una profunda crisis

La economía es la ciencia lúgubre (the dismal science) porque se encarga de recordarnos que los deseos son casi siempre ilimitados, y los recursos para satisfacerlos son finitos. Pero además, a los economistas nos corresponde a menudo tocar a rebato, y advertir de riesgos que ni los políticos ni la sociedad desean escuchar. Hoy es una de esas ocasiones, y creo que debo empezar a hablar de la próxima recesión.

Confío no contribuir con ello a deprimir las ventas navideñas en España, puesto que la recesión a la que me refiero es en EE.UU. y se sitúa aún en un horizonte lejano, de aproximadamente un año. Sin embargo, aún sin proponérmelo tal vez este artículo contribuya a aumentar las probabilidades de una recesión. El semanario The Economist anticipa las recesiones a través del cómputo de la mención del término recesión en la prensa mundial y sospecho que no pasarán muchas semanas sin que indique que el uso de la ominosa palabra va en aumento.

¿Cuáles son las causas de esta previsión pesimista? Como siempre no es una sola, pero sí que en esta ocasión tenemos un indicador clave que está experimentando una evolución muy alarmante en los últimos meses: la denominada curva de plazos de tipos de interés. Indica el tipo de interés para diversos plazos: desde el interbancario a tres meses, pasando por los bonos del tesoro a dos años y llegando, por ejemplo, a los bonos a 10 años. Lo habitual es que los tipos de plazos largos estén por encima de los tipos de plazos cortos, y sólo en muy contadas ocasiones, la curva se invierte, de tal modo que rinde más el dinero a corto que a largo plazo. Todo apunta a que la economía americana registrará en las próximas semanas una nueva inversión de la curva, dado que la Fed seguirá subiendo los tipos a corto, mientras que los tipos a largo plazo siguen alrededor del 4,5% y apenas han notado el endurecimiento de la política monetaria americana en los últimos dieciocho meses.

Desde 1960, prácticamente todas las inversiones de la curva de plazos han conllevado una recesión. Por término medio, con un retraso de unos doce meses, aproximadamente el tiempo que tarda la política monetaria en afectar a la economía real. ¿Será diferente esta vez? Es verdad que no hay dos recesiones iguales, y que en economía la reacción de los agentes nunca es la misma, puesto que aprenden (hasta cierto punto) del pasado. Ante la inversión de la curva que se avecina, hay quien dice que la alta disponibilidad de ahorro procedente de Asia explica los tipos a largo plazo anormalmente bajos. Sin embargo, siempre que la curva se ha invertido se han aireado argumentos indicando que la economía de hoy no es como la de ayer, y que las regularidades históricas no se aplicaban. Y, al final, en la mayoría de los casos, la recesión ha llegado.

Lo más probable es que en esta ocasión ocurra lo mismo, puesto que existen además razones adicionales por las que es de esperar una ralentización del crecimiento a medio plazo en Estados Unidos. Su déficit exterior es elevadísimo, y lo normal es que su corrección descanse tanto en una devaluación del dólar, como en una disminución de su desaforado crecimiento del gasto. Se mire por donde se mire, durante los próximos meses la palabra recesión sonará mucho en América, y habrá que estar atentos para ver como se traduce eso en el Viejo Continente.

JORDI GUAL, Subdirector general de la Caixa y profesor del IESE

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
UN MADRILEÑO PODRÍA COMPRARSE 3 PISOS EN 20 CIUDADES
ABC (Comunidad de Madrid) - 10 de diciembre de 2005
 
Con lo que paga por el suyo en la capital. Es posible que los precios comiencen a aminorar sus subidas. Pero el «boom» inmobiliario ha dibujado un mapa de diferencias en nuestro país a la hora de adquirir una vivienda. Por ejemplo, a una familia de Salamanca le cuesta un piso tres veces menos que a una de Madrid

El precio de la vivienda usada en la capital se incrementó en un 11% durante los últimos doce meses, hasta situarse en los 3.519 euros el metro cuadrado. El encarecimiento en el resto de la región alcanzó el 13% (2.327 euros), mientras que la media madrileña subió un 12% (3.008 euros), según el informe sobre valores de tasación de Tinsa del tercer trimestre de 2005. La Comunidad madrileña registra los precios más caros de España. Los valores inmobiliarios superan ya en este caso unos niveles que para la mayor parte de las familias resultan inaccesibles. Comprar un piso en el centro de Madrid resulta el triple de caro que en veinte capitales de provincia, y el doble que en otras 22 grandes ciudades españolas.

Una familia de Salamanca, Córdoba o de Lérida, por ejemplo, desembolsa sólo un tercio de la cantidad de dinero que tiene que pagar una madrileña a la hora de comprar un piso. A los sevillanos, vallisoletanos, valencianos, murcianos o castellonenses, en este caso, la vivienda les resulta la mitad de cara. El estudio de Tinsa revela que el precio de un piso usado en España se ha situado en los 1.773 euros por metro cuadrado, tras subir un 16,6% durante el último año. Este incremento confirma que la tendencia se mantiene con respecto a los últimos ejercicios.

Tendencia estable

Los expertos del mercado inmobiliario señalan que el cierre del tercer trimestre del ejercicio confirma la tendencia estable (aunque alta) de la vivienda de segunda mano. Según el presidente de Tinsa, Idelfonso Ortega, el valor de la vivienda usada continuará desacelerándose hasta finales de este año, de manera que, a medio plazo, ese incremento estará por debajo de los dos dígitos.

Ortega considera que, en términos relativos, el crecimiento interanual bajó en nueve comunidades autónomas respecto al contabilizado en otros trimestres anteriores, mientras que en otras cinco regiones se mantuvo. En Extremadura y Asturias creció, ya que estas autonomías se están incorporando más tarde al ciclo alcista del sector. Concretamente, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, registraron incrementos interanuales menores, mientras que la tasa se mantuvo en Cantabria, Castilla y León, Baleares y La Rioja.

En las capitales el precio de la vivienda de segunda mano alcanzó los 2.304,5 euros por metro cuadrado a cierre de septiembre, con un crecimiento interanual del 16%, mientras que en el resto de municipios ese aumento fue del 17,12%, hasta los 1.483,5 euros. Ortega atribuyó la desaceleración del aumento del precio de la vivienda de segunda mano al crecimiento de la oferta frente a la demanda, lo que se refleja en una ralentización del periodo de venta y a una ampliación de la diferencia entre el precio inicial de venta y el valor alcanzado una vez cerrada la transacción.

Además, subrayó que el precio de la vivienda usada antigua, con déficit de equipamiento, y situadas en los municipios del extrarradio de las capitales ha registrado un fuerte aumento en el último año, debido a la presión de la demanda. Esto, según los expertos, se debe a la llegada de inmigrantes, que no tienen la capacidad económica suficiente para adquirir una vivienda más cercana al centro neurálgico de la capital. Este hecho ha permitido además que se produzca una ralentización «fuerte» de los precios en los barrios céntricos de las capitales.

Respecto a las perspectivas del precio de los pisos usados, Tinsa señala que el crecimiento continúe desacelerándose para finales de este año, de manera que prevé que a medio plazo ese incremento esté por debajo de los dos dígitos. «Se está acentuando la caída del crecimiento del precio de la vivienda, pero se ven dientes de sierra en esas correcciones del mercado», dijo.

enlace a la noticia

 
El PSOE de Rascafría atacado por su oposición al PGOU
MadridDigital.info (Comunidad de Madrid) - 09 de diciembre de 2005
 
 
Diversos actos vandálicos contra concejales del PSOE de Rascafría están teniendo lugar como consecuencia de su oposición al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Allanamiento de casas de concejales y del presidente de la asociación de vecinos y destrozos de coches y huertos privados es el resultado del ejercicio de oposición al ayuntamiento y a su PGOU, sin haber recibido respuesta alguna, ni de condena, ni de protección de estos concejales, por parte del consistorio. Rafael Simancas ha expresado todo su apoyo a esta Plataforma por su lucha contra la especulación de los terrenos de Rascafría.

El Partido Socialista denuncia las agresiones que coartan el deber constitucional de ejercicio de oposición en el ayuntamiento de Rascafría y ante el silencio dado por el consistorio se están preparando diversos escritos avalados por un gran número de firmas donde se pide la condena de estos actos vandálicos por parte del ayuntamiento; que no consienta estas intimidaciones contrarrestando el ambiente de terror que pretende crearse; y que este invite a los vecinos a seguir debatiendo el Plan General de Ordenación Urbana y se acepte una comisión elegida democráticamente para la redacción del nuevo Avance.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas ha querido solidarizarse con esta Plataforma y los concejales socialistas y mostrarles todo su apoyo y del Partido. “La Plataforma Conjunta tienen todo el apoyo del Partido Socialista de Madrid en su intento de defensa de los intereses ciudadanos y de un urbanismo racional y responsable frente a la especulación inmobiliaria y lesiva contra el medio ambiente”, a lo que añadió que en pocos días volverá al municipio de Rascafría para ratificarles su apoyo. El portavoz socialista ya hizo una visita al municipio de Rascafría para denunciar los planes urbanísticos que pretendía llevar a cabo el municipio. Pocos días después fue retirado el Plan de Ordenación Urbana.

enlace a la noticia

 
 
Convocatoria: ¿A quién benefician las obras?
OtroMadrid.org (Comunidad de Madrid) - 13 de diciembre de 2005
 
 
Charla informativa sobre el Parque Eugenia de Montijo y las obras en Madrid

Miércoles, 14 de diciembre - 19:00 horas, en el I.E.S. Iturralde (C/Nuestra Señora de la Luz 53, esquina C/Ocaña) Metro Eugenia de Montijo

PLATAFORMA VECINAL PARQUE EUGENIA DE MONTIJO Y PLA ¿A quién benefician las obras?.

Los problemas de los coches en la ciudad. Proyecto M-30, sus verdaderas consecuencias. Desaparición del Parque Eugenia de Montijo ¿Por qué? ¿Para qué?. Además se presentará la campaña Madrid Lío.

Organiza: Plataforma Vecinal Parque Eugenia de Montijo y Plataforma M-30

enlace a la noticia

 
 
La promoción de obra nueva en Madrid dispara los alquileres
El Confidencial (Comunidad de Madrid) - 07 de diciembre de 2005
 
 
El mercado del alquiler repunta. Dos son los factores principales que explican esta circunstancia, de acuerdo con consultores inmobiliarios. Por un lado, que los ritmos de construcción de obra nueva siguen manteniéndose fuertes, mientras que por otro, el ritmo de venta residencial viene disminuyendo paulatinamente.

Así lo recoge el primer informe sobre alquiler en Madrid elaborado por el portal inmobiliario idealista.com. “El aumento del parque de viviendas en alquiler en la capital puede ser un hecho en cuestión de meses”, afirma el director general de la firma, Jesús Encinar, a la hora de resumir las conclusiones del estudio.

El trabajo refleja cómo distritos que han sido objeto de promociones de obra nueva como Vicálvaro, Villaverde, Usera, San Blas, Hortaleza o Barajas, son los que han experimentado un mayor incremento en el número de ofertas de vivienda en alquiler durante los últimos años.

Según los autores del informe, esto es así “porque probablemente estas viviendas se compraron como inversión, y al ser entregadas, han pasado directamente a engrosar la oferta de alquiler”. Lo explica el hecho de que los plazos de venta se alarguen y que las plusvalías a obtener con una venta inmediata no sean tan abultadas como hasta hace poco. El mapa del alquiler elaborado por el portal muestra que la oferta madrileña se ha multiplicado por cuatro de 2001 a 2005, y que los precios han subido de media casi un 50% desde el año 2002. Sin embargo, el informe da cuenta de una extraña situación en la capital: “Hay más producto que nunca, pero a unos precios que poca demanda puede permitirse”.

Encinar recomienda al propietario que pretenda alquilar que sea consciente de que el mercado ha cambiado. “Antes había poco producto y se podía pedir cualquier cantidad, porque siempre había alguien dispuesto a pagarlo”.

Actualmente, hay más oferta y mucha de la posible demanda ya ha comprado casa y de los que podrían estar interesados, sencillamente no pueden pagar los precios que se están pidiendo. “O los propietarios aceptan el cambio de ciclo y se ajustan a las ofertas que reciban por sus viviendas, o deberán armarse de paciencia”, asegura.

enlace a la noticia

 
 
Gallardón prohíbe construir apartamentos turísticos
El Confidencial (Comunidad de Madrid) - 12 de diciembre de 2005
 
 
En suelo industrial

Alberto Ruíz Gallardón ha dado un paso más en la lucha contra el fraude dentro del sector inmobiliario. La última medida del alcalde de Madrid es permitir sólo la construcción de hoteles sobre terrenos industriales, en los que hasta ahora, también podían levantarse apartamentos turísticos.

En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de modificación puntual del Plan General de Urbanismo, que deberá ver el visto bueno en el próximo pleno, y que afecta a los artículos en los que se regula la implantación de modalidades de alojamientos turísticos, como hoteles-apartamentos, pensiones, hostales o casas de huéspedes, en parcelas de uso industrial.

Esta medida parte de la Concejalía de Urbanismo, ante el incremento “inusitado” de solicitudes de licencias para la implantación de apartamentos turísticos en estos terrenos que, por otra parte, no contemplan el uso residencial. Además, el Ayuntamiento pretende evitar el desarrollo masivo de estos usos, que provocaría “una drástica reducción del suelo industrial en Madrid y podría derivar en desarrollos residenciales encubiertos”.

Ya el pasado mes de agosto, Alberto Ruíz Gallardón tomó cartas en el asunto al dictar una instrucción destinada a regular el visto bueno a las licencias de construcción de ese tipo de hospedajes, con el objetivo de controlar que fueran destinadas a ese uso y no al residencial. Con ese fin, no sólo se controlaría la concesión de la licencia de obras, también las de funcionamiento, que coordina la Dirección General de Turismo, dependiente de la Comunidad de Madrid. Licencias que, por otra parte, sólo pueden ser solicitadas por una única titularidad empresarial que debe estar inscrita en el Registro General de Empresas y Entidades Turísticas de la Comunidad.

enlace a la noticia

 
 
Cómo se adjudicarán los pisos del «plan Aguirre»
El Mundo (Su Vivienda) (Comunidad de Madrid) - 10 de diciembre de 2005
 
 
La Comunidad de Madrid (CAM) ya ha decidido el procedimiento que utilizará para la adjudicación de los pisos del Plan de Vivienda Joven en Alquiler con opción a compra. Los inquilinos de estas casas serán jóvenes que formen parte de la lista única de demandantes abierta por el Gobierno regional en la Oficina de Vivienda. Pero conozca todos los detalles de quién y cómo puede ser adjudicatario de uno de estos hogares en arrendamiento.

* ¿Quién puede acceder? Las casas están destinadas a jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a 5,5 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Las personas con discapacidad tendrán reservado un cupo.

* ¿Dónde hay que inscribirse? Para poder ser uno de los adjudicatarios hay que formar parte de la lista única de demandantes. Para ello, hay que depositar la inscripción en la Oficina de Vivienda, ubicada en la avenida de Asturias. También es posible, una vez que se tiene el formulario, acudir a los registros habilitados en los ayuntamientos con los que la CAM ha firmado convenios o enviarlo por correo. El formulario se puede conseguir a través de Internet ( www.madrid.org/oficinavivienda). A finales de cada mes se actualizará la lista, de manera que en cada sorteo participarán los inscritos hasta el último día del mes anterior a la convocatoria. La inscripción en la lista única tendrá una validez de tres años. Transcurrido este tiempo, es posible renovar la solicitud.

* ¿Qué ocurre si durante esos tres años cambian la situación del solicitante? Si el joven deja de cumplir los requisitos de edad, «se intentará que no sea determinante a la hora de poder optar a una de las viviendas», explica Juan Blasco, director de Arquitectura y Vivienda de la CAM. Por el contrario, si lo que cambia son sus ingresos y superan en 5,5 veces el Iprem, dejarán de tener opciones de ser uno de los afortunados.

* ¿Cómo se adjudicarán las casas? «Habrá tres supuestos en función del origen del suelo: si es de la CAM, aunque esté adjudicado a terceros, los inquilinos saldrán de un sorteo público efectuado entre todos los inscritos en la lista única de demandantes; si es suelo objeto de un convenio con algún ayuntamiento, habrá un porcentaje destinado a los jóvenes de ese municipio, y el resto estará abierto a la lista única; y si el suelo es de un promotor privado, éste elegirá a sus adjudicatarios de la lista única», explica Blasco.

Actualmente la CAM dispone de suelo para construir más de 40.000 viviendas del Plan Joven en 40 municipios de la región. El primer sorteo es previsible que se realice a finales de este mismo mes.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
Protesta contra el plan de vivienda de Badalona
La Vanguardia (Cataluña) - 12 de diciembre de 2005
 
Agrupa ya a 50 familias

La plataforma de afectados por el fracaso del plan municipal de vivienda de la ciudad de Badalona ya agrupa a más de cincuenta familias. La entidad fue constituida por sólo diez personas hace apenas un par de semanas para reclamar al Ayuntamiento que construya todas las viviendas de protección oficial prometidas en el anterior mandato, cuyo número fue rebajado a prácticamente la mitad hace escasamente un mes.

Los afectados agrupados son familias a las que se preadjudicó un piso de protección oficial en un macrosorteo municipal en el 2002, pero que en la actualidad tienen muy pocas posibilidades de acceder a él. Hace pocos días celebraron su primera asamblea, en la que acordaron dar un voto de confianza a la alcaldesa, la socialista Maite Arqué, antes de endurecer sus posiciones. No obstante, tienen previsto llenar Badalona de carteles para atraer a otros afectados.

El Ayuntamiento se comprometió en el año 2000 a construir 900 viviendas sociales, pero hace apenas un mes reconoció que sólo podrá levantar la mitad, y que además buena parte de ellas serán para afectados por diversos planes de reforma urbanística, como en el caso del nuevo puerto de la ciudad.

enlace a la noticia

 
El ‘vía crucis’ de la vivienda
LaManyana.es (Cataluña) - 10 de diciembre de 2005
 
 
Para conocer las necesidades de vivienda en la ciudad de Lleida, la Empresa Municipal d’Urbanisme encargó un estudio, cuyas conclusiones han radiografiado el perfil de los ciudadanos que quieren cambiar de domicilio o se instalan por primera vez en la ciudad. Del informe se desprende que la mayoría de personas optan por la compra y los colectivos que se deciden por el alquiler son grupos con unas características y unas necesidades muy concretas y con pocas posibilidades económicas. Pero lo cierto es que encontrar casas en la actualidad no resulta fácil para nadie.

Aunque la compra es la opción mayoritariamente escogida por los leridanos, los jóvenes, los jubilados y los inmigrantes son los tres colectivos más interesados en un piso de alquiler en Ponent.

Estos son datos que se desprenden del Estudi sobre les necessitats d’habitatge a la ciutat de Lleida, encargado por la Empresa Municipal d’Urbanisme (EMU) a la economista Olga Gibaja y a la licenciada en ADE, Mercè Clavel, en colaboración con el Centre d’Estudis Demogràfics. Según el estudio, en el momento de su realización había 2.433 personas buscando piso en la capital del Segrià. De éstas, seis de cada diez son jóvenes, 3 pertenecen al grupo de adultos (entre 35 y 54 años) y uno es una persona mayor (más de 65 años). Tal y como explica Francesc Villanueva, gerente de la EMU, estas necesidades de vivienda responden a situaciones muy concretas, “los jóvenes buscan piso por una cuestión de independencia, la gente mayor quiere contener al máximo el gasto y los inmigrantes buscan un producto barato”.

En medio de estos tres grupos se sitúan las personas de 35 a 55 años, que, según se desprende del estudio, optan mayoritariamente por la compra de su residencia. Este colectivo se acostumbra a decantar por pisos de más de 121 metros o casas unifamiliares, muchas veces fuera de la ciudad (Alpicat o Torrefarrera). Villanueva explica que este sector “se decide por la compra, a excepción de una minoría que hace del alquiler una forma de vida”.

90 metros, cocina equipada y ascensor

El colectivo joven, por su parte, busca un piso de 70 a 90 metros cuadrados (al contrario de lo que podría pensarse no se decantan por apartamentos muy pequeños) y los requisitos que piden son: cocina equipada, tres habitaciones, ascensor, calefacción individual y párquing, preferentemente situado en el centro histórico.

El segundo grupo más relevante, según el estudio, son los inmigrantes. Se trata de un colectivo con unas características muy concretas, parejas con hijos que llevan menos de cuatro años viviendo en Lleida, la gran mayoría son trabajadores por cuenta ajena y casi la mitad de ellos gana un sueldo inferior a 1.000 euros. Su piso ideal reúne las mismas características que piden los jóvenes, pero amplían más sus preferencias en lo que se refiere a las zonas: Pardinyes, Balàfia, Centre Històric y Mariola son sus barrios preferidos.

La gente mayor es el tercer colectivo interesado en los pisos de alquiler, para Villanueva este grupo “busca viviendas que le permitan vivir en paz y sin grandes dispendios”, según el gerente de la EMU la opción del alquiler “es un mecanismo de autodefensa para evitar el geriátrico”. Lo cierto es que la gente mayor de Lleida tiene una pensión media de unos 640 euros y esta cantidad es insuficiente para afrontar el pago de una vivienda nueva, por este motivo un 22,5% se decanta por vivir de alquiler en un piso con escasa conservación.

Los requisitos que piden en el momento del alquiler son: dos habitaciones, calefacción individual, trastero y una condición imprescindible, el ascensor y por razones obvias buscan los pisos en el barrio en el que han vivido toda la vida.

Para Villanueva “es necesario pensar en viviendas para gente mayor” ya que ésta es una filosofía que está poco explotAunque la compra es la opción mayoritariamente escogida por los leridanos, los jóvenes, los jubilados y los inmigrantes son los tres colectivos más interesados en un piso de alquiler en Ponent. Estos son datos que se desprenden del Estudi sobre les necessitats d’habitatge a la ciutat de Lleida, encargado por la Empresa Municipal d’Urbanisme (EMU) a la economista Olga Gibaja y a la licenciada en ADE, Mercè Clavel, en colaboración con el Centre d’Estudis Demogràfics.ada pero que la gente demanda.

Una vez todos estos datos están sobre la mesa surge la pregunta sobre qué actuaciones se pueden llevar a cabo para facilitar el acceso de estos tres colectivos a viviendas adaptadas a sus necesidades.

Alquileres públicos

Según Francesc Villanueva, el camino a seguir es claro: “El alquiler es necesario, pero un alquiler determinado y orientado hacia un segmento de población determinado”. Aunque los actores no son tan fáciles de seleccionar, puesto que el estudio constata que el sector privado tiende a desatender estas franjas de población ciñéndose a criterios de rentabilidad empresarial. Por este motivo, tal y como explica Villanueva, son las administraciones públicas las que tienen que velar para conseguir estos alquileres asequibles, “en el sector del alquiler o entran empresas sin ánimo de lucro o tendrá que entrar la administración pública”, concluyó.

Por eso, el órgano que dirige está construyendo viviendas para jóvenes y pisos de alquiler en la calle Cavallers, además de un proyecto de pisos para gente mayor en el entorno del convento de Santa Clara.

Otros proyectos de la EMU en esta línea llegarán en 2006 en la misma calle Cavallers, que según Villanueva se convertirá en un ir y venir de gente, “sobre todo jóvenes”. Para el gerente de este órgano público éste es el mejor argumento contra los que acusan a la EMU de especulación, algo que también se reflejaba en el estudio sobre las necesidades de vivienda.

En este sentido, Villanueva quiere dejar muy claro que la EMU no se dedica a especular con el suelo, aunque matiza que “el sector público es el único sector económico legitimado para especular porque sus ganancias repercuten en todo el mundo”. Futuro sin cambios

Sea como sea, el estudio pronostica que entre 2005 y 2017 continuará existiendo demanda de vivienda y los actores serán los mismos: jóvenes e inmigrantes.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
LA EUROCÁMARA DEBATE UNA MORATORIA URBANÍSTICA EN VALENCIA
El País (Comunidad Valenciana) - 13 de diciembre de 2005
 
 
El PP europeo intenta suavizar el informe de los eurodiputados sobre desmanes en la costa

Los populares europeos trataron ayer de evitar que el Informe Fourtou, elaborado por el Parlamento Europeo, pida una moratoria urbanística en la Comunidad Valenciana, después de que cerca de 15.000 ciudadanos elevaran sus quejas a la Eurocámara. Entre las cuatro enmiendas que los populares presentaron al texto que debe votar hoy en Estrasburgo el Parlamento Europeo, figura la modificación del apartado 11 del informe, que "insiste con urgencia en la necesidad de una moratoria respecto a la aprobación de nuevos proyectos urbanísticos en suelo no urbanizable".

De aprobarse, el dictamen del Parlamento Europeo, a pesar de no ser vinculante, supondría una clara llamada de atención a la política de urbanización desenfrenada en el litoral español. Los afectados, en su mayoría propietarios de fincas y chalés, alegan que se han visto obligados a pagar excesivas cuotas de urbanización, y en ocasiones a la expropiación de sus fincas a favor de las empresas urbanizadoras.

Estos peticionarios, muchos de ellos extranjeros, argumentan que estos supuestos abusos han sido posibles gracias a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), aprobada en 1994 por el entonces Gobierno socialista, aplicada con gran contundencia desde 1995 por los Gobiernos del PP y que se prevé sea reemplazada en febrero o marzo por el proyecto de la Ley Urbanística Valenciana (LUV), ahora en tramitación. De ese proyecto legislativo ha dicho el comisario europeo de Mercado Interior, el irlandés Charles McCreevy, que "parece que no va a corregir" algunos de los problemas.

El informe del Parlamento Europeo establece una serie de recomendaciones. El conocido como Informe Fourtou, aprobado el pasado noviembre en Bruselas por la Comisión de Peticiones, es contundente. Considera que los métodos de expropiación han sido "en algunos casos leoninos", con tasaciones "a juicio de los interesados excesivamente bajas, para proceder ulteriormente a su reventa a elevados precios de mercado". Según el informe, los procedimientos de adjudicación de contratos "no se ajustan al derecho comunitario". Además, el texto indica que algunos planes de urbanización "parecen tener un impacto desastroso en el medio ambiente y la ecología de numerosas zonas costeras", y cita en concreto el impacto en el abastecimiento de agua "una cuestión que preocupa a la UE".

El documento pide también, que la nueva legislación defina claramente "el interés público" para evitar expropiaciones por motivos meramente privados. Y por todo ello, el texto pide que no se autoricen recalificaciones de suelo rústico hasta que se haya adoptado la nueva ley.

Hoy está prevista en Estrasburgo la votación del informe y de las enmiendas. "Todo está abierto", sostenían anoche fuentes populares, quienes, sin embargo, confiaban en el apoyo de los liberales, clave para sacar adelante los reparos al texto, que supondrían dejar de lado la moratoria. "Es probable que las apoyen". Los liberales, que también presentaron media decena de enmiendas, mostraron ayer su oposición a que los asuntos regionales se diriman en las instituciones europeas. "Es como protestar aquí por los retrasos en el metro de Londres", dijo Ignasi Guardans, quien compartió las líneas fundamentales del informe. Se prevé que el grupo liberal vote dividido. Los británicos han anunciado que votarán a favor, ya que muchos de los afectados son ciudadanos británicos que residen en España. Los franceses e italianos votarían en cambio a favor de las enmiendas que anulan la petición de moratoria. "El texto es durísimo, parece que en España los tribunales expropian sin garantías. Hay que defender la autonomía de las regiones, no tiene sentido que el Parlamento Europeo se convierta en legislador del urbanismo valenciano", sostuvo Guardans, quien no ocultó su malestar por la división en las filas liberales.

"No vamos a aceptar enmiendas que vayan a rebajarlo y a debilitarlo", dijo por su parte el socialista Joan Calabuig durante su intervención en Estrasburgo. Los Verdes también anunciaron que no apoyarán las enmiendas de populares y liberales. "Quieren debilitar el informe. Quieren cubrir el Mediterráneo de ladrillos y cemento", aseguró por su parte David Hammerstein, de Los Verdes. La liberal Janelly Fourtou, ponente del informe, que destacó "la belleza del paisaje, un clima cálido y la calidez de sus habitantes, que ha hecho que miles de europeos hayan elegido Valencia para fijar su residencia", reconoció, sin embargo, que los europarlamentarios tienen "un margen de maniobra muy estrecho" en este terreno.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
Especulación, corrupción
Huelva Información (Andalucía) - 12 de diciembre de 2005
 
 
La clave de la estrategia del PSOE en relación con el urbanismo está en identificar especulación con corrupción. Se ha puesto en marcha desde hace meses una especie de operación semántica, que tiene efectos desde Marbella o Manilva hasta Huelva, y que en esta provincia se arroja sobre los proyectos que emergen en los municipios gobernados por el PP. En teoría, la especulación no tendría porqué contener rasgos delictivos, sino sólo éticos o morales. Cualquiera puede comprar una vivienda y venderla poco después por algunos miles de euros más: está especulando pero no es un corrupto por eso. Sin embargo, el concepto especulación trasladado a la vida pública tiene otra vertiente, la que lleva a los ayuntamientos y demás administraciones a facilitar el "pelotazo" del promotor amigo y por ende a recibir algún favor a cambio. Esta sucesión de razones tiene mucho de especulación semántica, pero la especulación en política es tan efectiva como graves puedan ser las sospechas que aniden en la mente de los votantes, es decir, la convicción profunda en los vecinos de que "todos los políticos van a lo que van", frase muy socorrida.

La estrategia del PSOE se apoya en ese desplazamiento sibilino que identifica machaconamente especulación con corrupción, algo que ayuda a que se acepten las medidas legales por las que a Marbella le retiran las competencias municipales en materia de Urbanismo y a que se comprenda la petición de que el borrador del POT esté pronto disponible para poder actuar en los municipios del PP en Huelva.

enlace a la noticia

 
 
Solicitudes para las viviendas de autoconstrucción
Ayuntamiento Alcalá de Guadaira (Andalucía) - 10 de diciembre de 2005
 
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tendrá abierto hasta el día 11 de enero el plazo de presentación de solicitudes para la selección de una plaza para la promoción pública de viviendas en régimen de autoconstrucción que existe en el Campo de las Beatas.

En dicha urbanización de viviendas de autoconstrucción que está en la actualidad en ejecución se ha producido una renuncia, y ante el agotamiento de las reservas se ha visto necesario convocar un nuevo concurso para la selección de una plaza así como de las consiguiente lista de suplentes.

Las solicitudes para estas viviendas, promovidas por el Ayuntamiento, y que se encuentran incluidas en la programación específica del III Plan Andaluz de la Vivienda y suelo, han de presentarse en el Registro General del Ayuntamiento en horario de mañana hasta el día 11 de enero.

Entre los principales requisitos para optar a estas viviendas en las que hay que colaborar directamente en la edificación están ser mayores de edad y no poseer ninguna vivienda en propiedad; residir en Alcalá; no tener unos ingresos que superen dos veces el indicador público de rentas de efectos múltiples; y el compromiso de la colaboración directa en la ejecución de las obras valorándose también la experiencia previa en estos trabajos (construcción, albañilería, fontanería, pintura, electricidad...)

Las bases están ya publicadas y puestas a disposición de los alcalareños en la Oficina de Atención al Ciudadano y en la web municipal www.ciudadalcala.com.

enlace a la noticia

 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna