BOLETÍN DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Andalucía
 
Galicia
 
Principado de Asturias
 
Islas Baleares
 
La Rioja
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
¿POR QUÉ ESTÁN CALLES DE MADRID LLENAS DE PISOS EN VENTA?
El Mundo (Su Vivienda) - 16 de diciembre de 2005
 
 
La incertidumbre ante un más que probable cambio de ciclo y el aumento de los ritmos de venta han hecho que proliferen las casas disponibles

Madrid se vende. Se venden pisos, se venden áticos, se venden bajos, se venden casas exteriores, se venden también las interiores, se venden viviendas de un dormitorio, se venden casas de dos habitaciones, de tres... A juzgar por el aspecto que presentan las calles de la capital, bien podría decirse que la ciudad entera está en venta.

No en vano, los casi siempre llamativos carteles anunciando pisos disponibles para cambiar de propietarios han proliferado en la capital como si de champiñones se tratara y, hoy por hoy, resulta imposible salir a la calle sin toparse con uno de esos anuncios.

SU VIVIENDA ha querido saber qué está pasando en el mercado inmobiliario de la ciudad, recorriendo siete vías madrileñas elegidas al azar. El resultado no ha sido otro que constatar cómo todo Madrid es un auténtico escaparate inmobiliario.

Es las calles amplias y más anchas los anuncios de hogares en venta pasan más desapercibidos, pero eso no significa que no haya. En la calle de Goya, por ejemplo, lo que sucede es que se confunden y mezclan con los carteles de ofertas de los comercios de la zona y con las placas de oficinas, despachos de abogados, dentistas o podólogos, entre otros.

Otra cosa es 'zambullirse' en las calles cortas y estrechas. En esos casos los carteles cobran protagonismo por sí solos, dando la sensación de que todo, absolutamente todo, se vende. El ejemplo más claro es el de la calle de Cartagena, donde en sólo 30 números hay 17 pisos en venta.

Ante este panorama la pregunta a hacerse no es otra que por qué está pasando esto. ¿Es normal? ¿Por qué hay tantas casas en venta? ¿Se han puesto los propietarios de acuerdo para vender ahora? No exactamente. Los motivos, según los expertos, son fundamentalmente dos. El primero de ellos tiene que ver con los ritmos de venta. Hace tiempo que los agentes del sector vienen afirmando que ya no todo se vende como antes y eso, se nota en la calle. «Lo que está sucediendo es que se están acumulando las ofertas de hace seis meses que siguen sin venderse con los pisos que salen ahora a la venta», dice Juan Carlos Gabilondo, director regional de Alfa Inmobiliaria.

La segunda causa es la incertidumbre ante un cambio de ciclo. «Habrá propietarios que, por temor a una congelación de precios, decidan que es éste el momento óptimo para vender su casa», reconoce Miguel Ángel Muñoz Flores, presidente del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de España.

«Estamos en un momento en el que hay una tendencia hacia la moderación de los precios de venta, con lo que muchos propietarios, por el temor también a una subida de los tipos de interés y un mayor rendimiento de las inversiones en Bolsa, deciden que es el momento oportuno para vender su vivienda. No obstante, no parece que los precios en el mercado inmobiliario vayan a caer de manera brusca», concluye Muñoz Flores.

«Es cierto que hay muchos carteles de pisos en venta en todas partes y coincido en que los motivos son tanto una acumulación de la oferta que ahora tarda más en venderse como en señalar la incidencia que tiene la incertidumbre ante lo que pueda pasar. No obstante, yo destacaría también el 'factor inversor'. En la zona de los PAU del norte de la ciudad [Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo] hay multitud de carteles de casas en venta cuando se trata de viviendas recién entregadas. Esos pisos son de gente que compró pensando en vender antes de escriturar la casa y ahora, como no pudieron hacerlo, intentan sacar partido a su inversión», señala José Antonio Ugarte, presidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (Aegi).

De hecho, Ugarte afirma que, en esos mismos desarrollos nuevos de la ciudad hay también mucha oferta de casas en alquiler, «lo que significa que muchos de esos compradores pretenden al menos amortizar su hipoteca sacando al mercado del arrendamiento su casa».

Este suplemento ha comprobado también cómo en muchos de los anuncios por palabras de la prensa escrita hay quienes ofrecen su casa bien para la venta, bien para el alquiler. No es algo que ocurra de una manera generalizada, pero «en esos casos está claro que la gente lo que quiere es rentabilizar su inversión sea como sea», concluye el presidente de Aegi.

En idealista.com también han notado el aumento de ofertas. «La permanencia de los anuncios en idealista desde enero a octubre ha aumentado un 38%, lo que quiere decir que la gente tarda más en vender que en el mismo periodo del año anterior», asegura Fernando Encinar, director de Comunicación del portal.

Para Encinar, el fenómeno también responde a varias causas. Hay mucha oferta de vivienda nueva en venta, lo que incide en que la oferta de segunda mano tarde más en venderse y el sector está ante un más que probable cambio de escenario. «La subida de los tipos de interés, el temor a que los precios no suban tanto o congelen... Todo eso está haciendo que mucha gente decida poner en venta su hogar ahora. No hay que olvidar tampoco que muchos de los propietarios que están vendiendo compraron esas casas para colocar su dinero en un sitio rentable. En 2001, el ladrillo era una inversión muy segura. A eso se sumó el 'efecto euro'. La entrada de la nueva moneda hizo que mucha gente comprara viviendas y eso se está notando ahora. En estos cuatro últimos años ha habido mucho producto que ha estado retenido y que ahora está saliendo a la calle», dice Encinar.

«Están ocurriendo varias circunstancias. Una parte de los inversores está trasladando sus ahorros a otras alternativas de inversión como, por ejemplo, la Bolsa. Algunos de ellos están aumentando la diversificación de su cartera, y aunque continúan invirtiendo en ladrillo el peso está comenzando a disminuir», dice Federico Segoviano, director general de Coldwell Banker.

Urgencia

Otros expertos siguen pensando, en cambio, que no todos los propietarios tienen miedo a lo que pueda pasar. «La gente tiende a no hacer nada mientras no tenga un motivo poderoso para cambiar y hay dos motivos especialmente importantes: uno es la posibilidad de ganar; el otro, el miedo a perder. De momento, muchos propietarios no tienen miedo porque siguen pensando que no encontrarán una inversión más fiable que la vivienda», dice Pablo García Ruiz, profesor de Sociología de la Universidad de Navarra.

«En cuanto a los compradores que necesitan la vivienda para vivir, simplemente están dilatando la decisión de compra en la medida de lo posible, hasta conocer cómo va a evolucionar el mercado de la vivienda. Hasta hace no mucho éstos últimos compraban con urgencia, pensando que si dejaban pasar tiempo los precios subirían vertiginosamente. Ahora el comprador se está tomando un respiro, aunque lógicamente comprará», continúa Segoviano.

Con esta versión coincide Jorge del Río, broker de Re/Max: «Antes había cierta prisa porque los precios de las casas no paraban de subir. Hace no mucho si estabas buscando una casa no podías esperar un mes porque podían pasar dos cosas: que la casa ya se hubiera vendido o que hubiera subido el precio. Pero ahora eso ya no sucede», señala.

Por el lado de la oferta, «el que muchas viviendas tarden mucho más en venderse es porque los precios que deciden los particulares no se ajustan al mercado y no se adaptan a la coyuntura actual. En el futuro, el incremento de precios de la vivienda va a continuar, pero pasaremos de crecimientos de dos dígitos a un dígito», dice el director general de Coldwell Banker.

«El periodo de venta ahora es mayor que hace un año o año y medio. Antes la gente vendía en tres o cuatro meses y ahora lo hace en seis, en siete, en ocho...», dice Gabilondo.

Y esto ocurre en gran medida «porque la gente saca su casa a un precio superior al de mercado. Por eso, hasta que no se ajusta el precio al del mercado o al que puede pagar la demanda el piso no se vende. También puede suceder que un porcentaje de gente que compró sí esté vendiendo ahora por miedo a no recuperar su inversión», confirma Gabilondo.

«Durante muchos meses Madrid ha sido una de las ciudades de Europa donde más rápido se vendía y eso era lo que no era normal. Estamos volviendo hacia un equilibrio en el mercado y una estabilización», asegura Curro Sanz Aguilera, consejero portavoz de Multiple Listing Service (MLS).

«El aumento de pisos en venta se debe a la ralentización de la vivienda durante los últimos meses, que está provocando que los plazos de venta crezcan progresivamente, propiciando que se acumulen las ofertas. Podemos decir que en los pisos de menos de 300.000 euros el tiempo de venta oscila entre tres y cinco meses y para las viviendas de más de 300.000 euros este tiempo puede llegar hasta seis, ocho o 10 meses» asegura Félix Pompey, asesor de Comunicación de Tecnocasa.

«Lo que sucede es que no hay un ajuste entre lo que quiere el vendedor y lo que puede pagar el comprador. Los propietarios no son conscientes de que las casas ya no están subiendo tanto en Madrid y piden por ellas cantidades que la demanda no puede pagar», dice Miguel Martínez, director gerente de Look & Find.

Homogeneización

Este fenómeno está provocando una homogeneización de precios, pero eso no quiere decir que sea positiva. «Si en una misma calle un vendedor no tiene prisa por vender, pondrá su casa a un alto valor y cuando el vecino de al lado decida sacar su casa al mercado tendrá como referencia ese piso del propietario de al lado y pedirá por su casa un precio todavía superior al de su vecino», asegura Gabilondo.

«La clave está en la prisa que haya en vender, pero los propietarios tienen que ser conscientes de que la demanda ya no tiene la solvencia de hace unos meses y de que ahora no pueden pagar lo que se pide. Pero si al final un piso no se vende y se decide rebajarlo, eso influirá en el precio de los otros», coincide el presidente de Aegi.

La prueba del portal

SU VIVIENDA ha salido a la calle y ha comprobado cómo es imposible caminar por la ciudad sin toparse con un cartel de 'Se vende.' Las calles de López de Hoyos, Cartagena, Goya, Amparo, Embajadores, Concepción Jerónima y la plaza de Tirso de Molina han sido los recorridos elegidos al azar. En total hay 106 pisos en venta.

- Caminar por la calle de López de Hoyos (distrito de Chamartín) es como adentrarse en una agencia inmobiliaria. Hay portales, como el de la imagen, en el que hay hasta seis pisos disponibles. En 50 bloques se venden 30 pisos.

- En la calle de Cartagena (en el distrito de Chamartín), en 30 números hay 17 pisos en venta.

- En la calle de Amparo (distrito Centro) en un portal se vende un piso, en el siguiente, ninguno, pero a sólo cinco metros hay un portal donde se anuncian tres viviendas. En 60 portales hay 28 ofertas.

- En la calle de Concepción Jerónima, donde la mayoría de los edificios no son residenciales, también hay cuatro pisos en venta en un total de 10 portales.

- En un tramo de la calle de Embajadores (con 31 portales) se venden 12 casas.

- En Tirso de Molina hay cuatro casas disponibles en 25 portales.

- En 50 números de la calle de Goya (Salamanca) se contaron 11 carteles.

enlace a la noticia

 
 
OCDE CRITICA DURAMENTE MODA ESPAÑOLA DE HIPOTECAS A 30 AÑOS
El Confidencial - 14 de diciembre de 2005
 
 
“La duración de las hipotecas que se están comercializando en España es excesiva”, ha afirmado a El Confidencial Claude Giorno, responsable de España del equipo económico de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Giorno se refiere a la moda de las hipotecas a más de 30 años –algunas llegan incluso a los 40- que ya ofrecen a jóvenes entidades como el Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Caixa Catalunya o Caixa Galicia. “Hay que tener en cuenta los riesgos que suponen estos préstamos hipotecarios y ser prudentes”, advierte. Las familias están contratando estos créditos atendiendo a la cuota mensual que pagan y no tanto a la cuantía total de la hipoteca o al plazo de la misma. De esta forma, los españoles pueden adquirir viviendas que, de no ser por estos plazos, serían inalcanzables. “En el actual cambio de tendencia, con los tipos subiendo, esto resulta muy peligroso”, señalan los expertos.

“Prudencia” aconseja también el Banco de España, en el desarrollo de estos nuevos productos hipotecarios más flexibles. En su informe semestral sobre solvencia financiera, el instituto emisor incluye un extenso apartado de advertencias ante la nueva etapa que se abre para el crédito hipotecario. Si los bancos, cajas y cooperativas de créditos o sus clientes bajan la guardia -en el control de riesgos, los primeros; en el conocimiento de los compromisos adquiridos, los segundos-, “la diversidad de productos puede acabar afectando a la estabilidad financiera y anulando las ganancias de bienestar procedentes de la existencia de un mercado crediticio más completo”, informa Colpisa.

El equipo económico de la OCDE no es ajeno a las distorsiones de la economía española. “España es demasiado dependiente del sector de la construcción”, asegura Giorno, que prevé un crecimiento fuerte de nuestra economía en 2006 y 2007, pero que se muestra convencido de que el mercado inmobiliario sufrirá un parón. “Es difícil juzgar cuándo se producirá la ralentización, y si ésta será moderada o brutal”, comenta.

Como recomendaciones, el jefe del bureau económico dedicado a nuestro país en la OCDE propone fomentar el mercado del alquiler, muy poco desarrollado en España en comparación con el resto de la Zona Euro: “Sería conveniente suprimir progresivamente las subvenciones fiscales a la compra, regular jurídicamente los alquileres al tiempo que se consiga atraer hacia este modelo a las rentas más modestas”.

El mercado español, uno de los más sobrevalorados

Los altos precios alcanzados por los pisos en España es otra de las razones que esgrime la OCDE a la hora pedir precaución en la contratación de hipotecas de más de 30 años. España tiene las viviendas más sobrevaloradas del mundo desarrollado, sólo por detrás de Australia y Gran Bretaña, tal y como recoge el último número de The Economist.

Según la prestigiosa publicación británica, cuyo informe se basa precisamente en estimaciones de la OCDE, el precio de los pisos está sobrevalorado en cerca de un 50% en Australia, en más de un 35% en Gran Bretaña y en más del 25% en España. Por detrás de nuestro país se sitúan Dinamarca, Holanda, Irlanda, Francia y Nueva Zelanda, también con niveles de sobrevaloración superiores al 20%.

enlace a la noticia

 
 
LA VIÑETA: MONÓLOGO DE BUENA FUENTE
PremiosCaracter.com - 16 de diciembre de 2005
 
 
A pesar de la gigantesca manipulación que hemos sufrido, cada vez se hace más patente en los medios la realidad de lo que está sucediendo en España. En series como "Aquí no hay quien viva" ya es frecuente encontrar testimonios subliminales sobre las desgracias de la "cultura del pisito". Este divertido monólogo de Buenafuente es otra prueba más del giro de mentalidad que se está produciendo:

VIDEO MONÓLOGO DE BUENAFUENTE

enlace a la noticia

 
 
LA TIERRA, PARA EL QUE LA RECALIFICA, LA HERENCIA ENVENENADA
El Confidencial - 19 de diciembre de 2005
 
 
La herencia envenenada de la España del pelotazo inmobiliario

España es un país de lobos solitarios. Trabajar en equipo se ha considerado históricamente una especie de desperdicio intelectual. El objetivo más codiciado ha sido casi siempre triunfar desde el individualismo más rancio. Y eso puede explicar que este país haya dado al mundo arquitectos muy solventes, pero pocos urbanistas. Los arquitectos piensan en su encargo, y a lo sumo se fijan en su entorno más próximo. Los urbanistas miran más lejos. Trabajan de forma colectiva desde una óptica multidisciplinar. Tal vez por eso, ganan menos dinero que los arquitectos más famosos. Y es que hacer las ciudades más habitables no da tanta gloria como construir un puente, un túnel o un rascacielos. De ahí que este país se vaya afeando a pasos agigantados entre tanta especulación inmobiliaria. Desde luego, no sólo por culpa de los urbanistas o los arquitectos, sino más bien por la ausencia de una adecuada ordenación del territorio.

Todo esto viene a cuenta de los destrozos que está sufriendo nuestra costa, así como otras muchas ciudades del interior, cuyos regidores asisten entusiasmados a una orgía urbanística, que como continúe unos años más va convertir a los Meliá o los Banús -los iconos de la especulación franquista- en patronos de las bellas artes. La reciente denuncia del Parlamento Europeo contra la política urbanista de la Comunidad Valenciana tiene un efecto más cosmético que real, y es fruto de la capacidad de influencia que tienen algunos ciudadanos extranjeros residentes en nuestro país. Los lobbies, ya se sabe, siempre han pintado mucho en Bruselas y Estrasburgo. La denuncia, sin embargo, tiene la virtud de que puede abrir un debate sobre los destrozos urbanísticos que padece el territorio hispánico. Y se puede extender -sin riesgos de cometer injusticias- a Murcia, Andalucía u otras regiones que han visto en el ladrillo la salvación universal.

Este debate debió producirse ya hace algún tiempo, cuando se conocieron los primeros datos del Proyecto Corine, que apuntaban a una sobreexplotación de los recursos físicos del país. A menudo se suele equiparar el término sobreexplotación con el consumo indiscriminado de recursos naturales (pesca o bosques), pero es absurdo pensar que el suelo es un bien ilimitado y que por lo tanto es ajeno a esa expresión.

Corine -Coordination of Information of the Environment- es el nombre que recibe un proyecto de la Agencia Europea del Medio Ambiente que, mediante el uso de satélites, ha fotografiado el territorio español entre los años 1990 y 2000, y cuyos resultados no pueden ser más desalentadores. La superficie ocupada para usos urbanos, de carácter industrial o destinada a infraestructuras, ha crecido de forma alarmante, y eso que aún no se ha contabilizado lo ocurrido en el último quinquenio, en el que se han podido construir entre tres y cuatro millones de viviendas adicionales.

Pues bien, según este estudio, el suelo urbanizado ha crecido en la Comunidad de Murcia un 52,6%; en Navarra, un 50,3%; en Madrid, un 49,5%; en la Comunidad Valenciana, un 48,9% y en Baleares, un 43%. Todas ellas, curiosamente, gobernadas por el Partido Popular. La región que más suelo ha urbanizado de las gobernadas por el PSOE es Castilla La Mancha, donde el crecimiento ha sido del 29,4%, mientras que en Extremadura el incremento fue del 23,4%, por debajo del 25% registrado como media en el conjunto del país.

El crecimiento de la mancha de ladrillo y asfalto no puede achacarse únicamente a razones demográficas. La demanda endógena, es decir, la que es responsabilidad de la adquisición de una primera vivienda por razones demográficas, apenas representa la mitad de lo construido. Dicho en otros términos. De las 750.000 viviendas que se construirán este año (descontando las rehabilitaciones), sólo 375.000 pueden considerarse de primera necesidad.

De éstas, un número creciente va destinado a los no residentes o extranjeros, sin duda el colectivo que más ha calentado el valor de la vivienda en la costa en los últimos años. BBVA y La Caixa han estimado que la inversión extranjera en inmuebles se ha multiplicado por ocho en los últimos 10 años, alcanzando el equivalente al 0,8% del PIB, con una ligera desaceleración en 2004.

Es evidente que, en términos de país, es bueno que los extranjeros inviertan en España, aunque sea en inmuebles. Pero ojo, no es oro todo lo que reluce. Las estadísticas oficiales hablan de que la población extranjera censada procedente de la Unión Europea a 25 -que son quienes tienen poder adquisitivo para comprar una vivienda en la costa- asciende a 817.302 personas. De ellas, únicamente 121.495 -apenas el 15%- tienen 65 o más años, lo que significa que están en edad de retiro laboral, y por lo tanto están en condiciones de vivir en España los 365 días del año. Sin embargo, más de la mitad de las viviendas iniciadas se producen en la costa, en concreto el 56%. Queda claro que los nacionales, y no sólo los extranjeros, compran también viviendas en las costas; pero en uno y otro caso, el problema es el mismo. La construcción de casas requiere de fuertes inversiones públicas en infraestructuras (redes de alcantarillado o alumbramiento, vías urbanas, servicios de limpieza...) que en nada están justificadas atendiendo a los niveles de ocupación de la vivienda. Se puede argumentar que las casas se alquilan y que, por lo tanto, no sólo los propietarios las ocupan, pero atendiendo a la fuerte estacionalidad de nuestro turismo es evidente que permanecen vacías durante muchos meses del año, probablemente más de nueve. Es decir, que con el erario público se están subvencionando las vacaciones de millones de turistas, nacionales y extranjeros.

En términos económicos, estamos ante una auténtica aberración. Hay que ayudar y hasta mimar el turismo. Pero una cosa es crear infraestructuras y capacidad hotelera (cuyo nivel de ocupación es mucho mayor) y otra bien distinta es gastar ingentes cantidades de dinero para que un apartamento esté ocupado uno o dos meses al año. Cierto es que los ayuntamientos cobran por la licencia de obras, pero se han metido en una dinámica de gasto de la que ya no pueden salir. Algunos municipios sólo pueden subsistir mediante la reclasificación del suelo, trasformando suelo rústico en urbanizable. Es un verdadero despropósito, pero cuenta con el visto bueno de los gobiernos regionales, que miran hacia otro lado cuando oyen a hablar de ordenación del territorio. Resulta curioso que todas las comunidades autónomas quieran ser como Cataluña o País Vasco a la hora de adquirir competencias, pero cuando se trata de que las ejerzan para vigilar los planes de ordenación urbana hacen mutis por el foro.

España debe ser unos de los pocos países del mundo en el que un simple trámite administrativo -y luego nos rasgamos las vestiduras con los casos de corrupción- permite que las expectativas de mercado se trasladen de forma automática al valor de un terreno. Lo que antes valía 100 sube de la noche a la mañana a 1.000, simplemente porque el suelo tiene una clasificación distinta. Como dice un arquitecto, “si se estuvieran que expropiar los Monegros habría que pagar el precio en función de las expectativas de negocio”. Un auténtico disparate que ha convertido a España en una mancha ocre en el mapa. Así de sencillo.

enlace a la noticia

 
 
EL NÚMERO DE CASAS 'OKUPADAS' CRECE MÁS DEL 30% EN EL 2005
La Vanguardia - 20 de diciembre de 2005
 
• En Barcelona y su entorno hay 200 viviendas con 'squatters' contabilizadas, 50 más que en el 2004

• Hay muchas otras ocupaciones 'silenciosas', a cargo de parejas y familias sin recursos


El número de viviendas ocupadas por squatters ha crecido más del 30% en Barcelona y su área durante este año. De las 150 casas con okupas que el movimiento alternativo tenía registradas en el 2004 se ha pasado, en el 2005, a 200 en toda la provincia, la inmensa mayoría en el área metropolitana. Eso sin contar con las ocupaciones incontroladas por el colectivo.

Sólo en la ciudad de Barcelona el número de inmuebles tomados por los squatters asciende a 118. En líneas generales se trata de casas bajas, naves industriales o bloques enteros que los okupas marcan con pintadas y banderas. Por distritos, Sant Andreu va a la cabeza con 33 casas ocupadas. Le siguen Horta-Guinardó (19), Gràcia (17), Sants-Montjuïc (15), Sant Martí (11), Ciutat Vella (10), Sarrià-Sant Gervasi (5), Eixample (3), Nou Barris (3) y Les Corts (2). Según fuentes de los okupas, un colectivo cada vez más plural, en las casas viven una media de 10 personas, lo que eleva a 1.200 el número de squatters que viven en Barcelona.

256 DESALOJOS A corto plazo, la cifra de edificios ocupados no parece que vaya a descender. Ni siquiera el alto número de desalojos (256 desde 1996 en Barcelona; una treintena este año) parece poder frenar el incremento de ocupaciones de pisos en la capital catalana.

Durante las épocas en que no hay desalojos y descienden las noticias sobre okupas, éstos se animan, pierden el miedo y toman más edificios, según apuntan portavoces del propio movimiento. Aunque, agregan, son "el encarecimiento de las viviendas" y "el empeoramiento" de las condiciones para acceder a ellas lo que lleva a decenas de personas, casi siempre jóvenes, a entrar en casas vacías.

La precariedad laboral y la carestía de la vivienda ha dado lugar a la aparición de un nuevo tipo de okupas, jóvenes que nunca estuvieron vinculados al movimiento okupa, pero que ahora, "por necesidad", se instalan en pisos deshabitados. En la oficina okupa de la calle de la Reina Amalia, en el Raval, se han atendido, en el 2005, unas 450 consultas, buena parte de ellas sobre la ocupación de edificios concretos.

La oficina se puso en marcha en enero pasado para promover la entrada en pisos vacíos --para "vulgarizar" la ocupación, dicen los impulsores-- y asesorar a los squatters, incluso jurídicamente, sobre la conveniencia de entrar o no en cada inmueble (procuran evitar los edificios municipales, ya que el ayuntamiento puede expulsarlos en 48 horas), o cómo actuar en desalojos policiales.

El movimiento okupa asegura no tener cifras sobre las ocupaciones incontroladas. "Es un tipo de apropiación muy difícil de cuantificar", dice un portavoz. En Badalona, por ejemplo, al colectivo sólo le consta una casa ocupada. Sin embargo, los Mossos cifran en 44 las viviendas tomadas por squatters en esa ciudad. La dificultad de cuantificar este nuevo fenómeno se debe también a que se trata de ocupaciones silenciosas de parejas y familias sin recursos.

En el resto de la provincia de Barcelona, el número de casas ocupadas registradas tampoco deja de crecer: 82, según los squatters. La mayoría están situadas en ciudades del área metropolitana, como L'Hospitalet (9), Cornellà de Llobregat (8) y Molins de Rei (4), y en localidades como Sabadell (7) y Terrassa (3).

También aumenta la presencia de squatters en zonas rurales, como Collserola (17) y en el Pirineo (39). "La razón es que la presión policial y los desalojos son menores cuanto más te alejas de los núcleos urbanos", apuntan los okupas. "Hay okupas que en Barcelona han sido desalojado cinco o seis veces y se van al campo buscando tranquilidad". En Collserola se desaloja menos que en Barcelona y en el Pirineo, menos que en Collserola.

enlace a la noticia

 
Un juez permite a una «okupa» quedarse a vivir en el piso
Levante-EMV.com - 20 de diciembre de 2005
 
 
Consideran justificado el delito porque no tiene dónde ir con 6 hijos, una nuera y un nieto

El titular del juzgado de lo Penal número dos de Alicante ha permitido a una mujer denunciada por el Instituto Valenciano de la Vivienda por ocupar ilegalmente un piso que siga en la casa por su estado de necesidad. El fiscal y el IVVSA pedían que fuera condenada a seis meses de multa por un delito continuado de usurpación. El magistrado considera probado que la acusada cometió el delito, pero la ha absuelto porque carece de recursos y convive con sus seis hijos, una nuera y un nieto.

Soledad Amador Garrido ocupó ilegalmente una vivienda del IVVSA en la calle Padre Cerdán de Alicante en 1992. El IVVSA la desalojó dos veces en abril de 2005, pero la mujer volvió a entrar en el piso. Junto con la acusada, según recoge el apartado de hechos probados de la sentencia, habitan en la vivienda seis hijos nacidos entre 1987 y 1995, la esposa de uno de ellos que tiene 16 años y un nieto de un año. La mujer está separada del padre de sus hijos, que no contribuye a la manutención y en la actualidad no tiene más ingresos que 873 euros cada seis meses que le concede la Seguridad Social. Soledad Amador reconoció en el juicio que cometió el delito de usurpación, pero insistió en que no tenía dónde ir con toda su familia. El juez considera que la mujer cometió un delito de usurpación, pero la ha absuelto porque el Código Penal declara exento de responsabilidad criminal a la persona que actúa por estado de necesidad, tal y cómo defendió en el juicio el letrado Ricardo Martínez Martínez.

El magistrado advierte en el fallo de que para que esté justificado la comisión del delito el mal causado por el estado de necesidad no debe ser mayor del que se trata de evitar. El juez explica que obrar en estado de necesidad «significa que la única forma de evitar un mal es la comisión de un hecho descrito como delito en el Código Penal (ocupar una casa). Cuando se trata de una sola persona, quizá incluso cuando se trata de dos o tres, puede pensarse en la solución de alojarse en la casa de algún amigo o familiar. Muy difícil parece en cambio esa solución cuando se trata de un grupo compuesto por 9 personas, muchas de ellas menores de edad».

El fallo incide en que «la falta de hogar constituye en sí mismo un mal muy grave y conlleva el riesgo de sufrir otros en la salud física y psíquica. Por eso tiene razón la defensa cuando dice que la acusada actuó en estado de necesidad».

El magistrado analiza en profundidad qué hubiera pasado si la mujer no hubiera ocupado ilegalmente la vivienda y llega a la conclusión de que el perjuicio sería mayor del que está sufriendo el propietario del piso, que es el IVVSA. El juez reitera que el «disponer de una vivienda afecta a bienes fundamentales, como la salud y la vida familiar, y a condiciones básicas del Estado de Derecho, como la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad. La transcendencia de esos valores se multiplica cuando, como es el caso, son muchas las personas afectadas y están necesitadas de especial protección por ser menores». El magistrado advierte de que «el mal que la acusada ha evitado con la ocupación de la vivienda es especialmente grave».

El fallo sostiene que los males causados al IVVSA «parecen considerablemente menores». El magistrado tiene claro que los organismos que asignan viviendas a personas carentes de recursos son los legitimados para efectuar una valoración al respecto.

enlace a la noticia

 
 
Hacienda estudia implantar deducciones a los inquilinos
El Mundo (Su Vivienda) - 16 de diciembre de 2005
 
 
Las deducciones por compra se mantendrán como hasta ahora

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dado esta semana pistas sobre la reforma fiscal que prepara su departamento y sobre cómo podrían quedar las deducciones por vivienda.

Fernández admitió el pasado martes en el Foro Cinco Días que la desgravación por vivienda habitual se mantendrá «prácticamente como hasta ahora, ya que se trata de una forma de ahorro y la vivienda en propiedad es una solución magnífica para los problemas de dependencia».

En cambio, sí puede haber novedades significativas es el campo del alquiler, ya que «se está estudiando la posibilidad de repartir las actuales deducciones del IRPF que disfrutan los caseros con los inquilinos».

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han confirmado a este suplemento que aunque no hay nada seguro, «es cierto que se está estudiando que tanto arrendador como arrendatario puedan disfrutar de deducciones en el IRPF». En la actualidad, los caseros disfrutan de una exención de hasta el 50% sobre el rendimiento neto que obtienen. «Lo que falta por calcular es el porcentaje que el inquilino podría deducirse», aseguran fuentes de Economía.

Según Fernández Ordóñez, de salir adelante esa medida se potenciaría el alquiler de casas y, además, «el inquilino estaría interesado en declarar a Hacienda dicho pago, por lo que fiscalmente se controlarían mejor estas operaciones». No obstante, ya han surgido voces en contra. El ex director del Instituto de Estudios Fiscales, Juan José Rubio, ha rechazado la posibilidad de recuperar esa deducción e incluso apuesta por eliminar la existente para la compra, informa Servimedia. El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), Valentín Pich, por su parte, ha declarado a SU VIVIENDA que la clave está en saber cuál será el porcentaje para ver si merece o no la pena.

enlace a la noticia

 
 
El Plan de Vivienda 2005-2008, sólo en vigor en tres CCAA
El Mundo (Su Vivienda) - 16 de diciembre de 2005
 
 
No se ha financiado ninguna actuación del programa de este año

Sólo tres comunidades autónomas (CCAA) han firmado el convenio del nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 del Ministerio de Vivienda, lo que significa que en el resto de las regiones no existe ningún Plan Estatal en vigor. «El Plan 2002-2005 caducó el 14 de octubre, una vez que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nuevos tipos de interés para los préstamos subsidiados, que se fijaron en el 2,95%, con lo que, efectivamente, en la gran mayoría de las CCAA no existe ningún Plan Estatal en vigor», aseguran fuentes del sector.

Las tres regiones que han firmado son Cantabria, Aragón y Asturias y, según ha informado a este suplemento el Ministerio que dirige María Antonia Trujillo, «si no se ha hecho con el resto ha sido por una cuestión de agenda. Ya están todos los convenios preparados, pero falta firmar. Nosotros esperamos que antes de que acabe el año se pueda formalizar la firma con todas las CCAA [excepto País Vasco y Navarra que tienen plenas competencias en materia de Vivienda] y Ceuta y Melilla».

Desde luego, fácil no lo va a tener la cartera de Trujillo ya que restan menos de 15 días para despedir el año. De no lograr su objetivo, el Plan, de 2005 tendría poco. «Para el programa 2005 el Ministerio no ha financiado ninguna actuación y con lo que queda de año no parece que vaya a pasar lo contrario. ¿Qué va a pasar entonces con el dinero presupuestado para este ejercicio?», se preguntan en el sector.

Fuentes del Ministerio han afirmado que el programa 2005 se prorrogará hasta el próximo mes de marzo, con lo que el dinero, en teoría, no va a perderse.

Mientras tanto, en distintas regiones hay malestar por la tardanza que se está produciendo. «No sé qué ha pasado en otras CCAA, pero en el caso de Madrid, enviamos al Ministerio nuestra propuesta de convenio y no nos han contestado», asegura el director general de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid (CAM), Juan Blasco. «Ahora mismo la CAM no puede tramitar la financiación estatal por la falta de ese convenio», continúa Blasco.

«En la Comunidad de Madrid, al fin y al cabo, el caso no es tan grave. El Ministerio no va a financiar las viviendas con opción a compra que contempla nuestro Plan, con lo que nosotros podemos seguir adelante, pero en las regiones en las que no existe esa figura y sí otras que están al amparo del Plan nacional, no se puede avanzar», concluye Blasco.

«Si sólo tres regiones han suscrito los convenios con el Ministerio, eso quiere decir que en el resto de las zonas no tienen fondos para poder hacer casas con financiación estatal: los promotores no podrán disponer de los préstamos públicos y los compradores, tampoco. Aunque hay que reconocer que siempre hay retrasos hasta que un Plan entra en vigor, en este caso ya son seis meses y lo más grave es que es que, al final, el programa de 2005 va a ser prácticamente inexistente», aseguran fuentes de los promotores.

enlace a la noticia

 
 
El BE dice que hay mejores incentivos para las rentas altas
Yahoo - 20 de diciembre de 2005
 
Afirma que la fiscalidad sobre la vivienda no ha influido en el aumento de precios, pero sí en la demanda

El Banco de España asegura que los incentivos para la adquisición de vivienda en propiedad tienden a ser mayores para los hogares con rentas elevadas y tipos impositivos marginales más altos, debido en parte a que estas familias compran viviendas más caras.

En un estudio publicado por el Banco de España sobre la fiscalidad de la vivienda, el organismo presidido por Jaime Caruana afirma que esta diferencia a favor de los hogares con mayor renta existe también por la "ventaja relativa" que para ellos supone poder invertir en un activo cuyos rendimientos se encuentran "nulos o escasamente gravados".

El instituto emisor añade, además, que el impacto de la fiscalidad sobre la vivienda no ha tenido un efecto "demasiado significativo" sobre la última fase alcista del precio de la vivienda, en la que todavía se encuentra inmersa la economía española, después de un encarecimiento de la vivienda de más del 160% entre 1998 y 2004.

A pesar de que dicha fiscalidad no ha tenido en principio un impacto considerable sobre el aumento de precios, el Banco de España concluye, sin embargo, que las subvenciones netas a la compra de vivienda (diferencia entre el conjunto de impuestos que gravan la vivienda y las subvenciones al comprador) sí que han supuesto un incentivo a la demanda de vivienda.

En este sentido, indica que sería "perfectamente posible" que el impacto de estas subvenciones se tradujera en un aumento equivalente del precio de la vivienda, que depende de la elasticidad-precio de la oferta y la demanda de inmuebles. No obstante, admite que el estudio no permite llegar a ninguna conclusión al respecto.

Además, señala que la subvención neta se observa también en el caso de las viviendas secundarias y no sólo en las viviendas principales. "Los resultados confirman así la existencia de un sesgo fiscal persistente en favor de la vivienda en propiedad frente al alquiler, pero también de las viviendas secundarias de uso propio frente a las destinadas al arrendamiento", subraya el estudio.

Por ello, el Banco de España asegura que resulta "particularmente necesario" alcanzar un equilibrio adecuado entre los argumentos sociales y económicos en favor de la posesión de viviendas en propiedad y los argumentos de eficiencia económica en favor de la neutralidad fiscal.

"A menudo, este tratamiento fiscal favorable (a la compra de vivienda) introduce distorsiones, al inhibir la demanda de activos financieros, penalizar el alquiler frente al régimen de vivienda en propiedad y alterar la progresividad del sistema impositivo", subraya el instituto emisor, tras añadir que este tipo de fiscalidad puede además "alentar" episodios de inflación inmobiliaria, al trasladarse los incentivos fiscales a los precios de mercado de los inmuebles.

enlace a la noticia

 
INE publicará un nuevo índice de precios de vivienda en 2006
El País - 17 de diciembre de 2005
 
 
Se valorarán los materiales del piso, equipamientos y transportes

España contará con un nuevo indicador sobre precios de la vivienda a partir del segundo semestre de 2006. El Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborará un índice homologable con el resto de Europa cuya principal novedad consiste en ofrecer información más precisa de los precios en función de aspectos como los materiales de construcción, los equipamientos de la zona y el transporte público disponible.

El INE trabaja desde hace meses en un nuevo indicador de vivienda que pretende ser más preciso que los existentes hasta el momento. La iniciativa surgió del Banco Central Europeo, que recomendó a los países comunitarios elaborar un índice sobre precios con parámetros homogéneos. Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, promovió la iniciativa y fijó en 2007 la fecha límite para culminarla.

España tiene previsto ofrecer ya este indicador a partir de la segunda mitad de 2006, según fuentes del INE. El proyecto figura en el programa anual del plan estadístico nacional que aprobó ayer el Consejo de Ministros. El encarecimiento de la vivienda suscita especial interés en España, pues los precios se han más que duplicado desde 1997. Esa atención ha llevado al organismo estadístico a acelerar el proceso. De momento ningún país ha comenzado a divulgar el índice.

El INE pretende ofrecer un indicador muy completo que, más allá del metro cuadrado, detalle los precios de los pisos en función de su calidad y de la zona en la que se ubican. Así, para calcular los precios de las viviendas se tendrán en cuenta aspectos como la calidad de los materiales utilizados, las prestaciones de la zona a la que pertenecen y el transporte público disponible (si tiene metro cercano, por ejemplo).

Los expertos del instituto han comenzado a realizar pruebas este año. Si son exitosas, el INE podrá ofrecer el nuevo indicador con datos de 2006 comparados con los de 2005. En caso contrario, las evoluciones tendrán que aguardar un año.

El INE asegura que estos datos no entrarán en contradicción con los que ya elabora el Ministerio de Vivienda, basados en el precio del metro cuadrado. "Pueden convivir perfectamente ambos", asegura un responsable del instituto.

La idea de elaborar un indicador separado de precios de vivienda ha surgido ante las múltiples demandas de que el índice de precios de consumo (IPC), recoja el precio de la vivienda. El IPC español incluye la vivienda en alquiler y los gastos asociados al hogar, como mantenimiento y calefacción. Pero el INE recela de contabilizar los pisos en propiedad, pues la vivienda no es un bien de consumo, sino de inversión, según argumentan.

Varios países, sin embargo, incluyen los pisos en propiedad en los precios de consumo. Dentro de la Unión Europea lo hacen Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Irlanda, Reino Unido y Suecia. Fuera del ámbito comunitario están Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Noruega y Nueva Zelanda.

La hipoteca se encarece

Mientras, las hipotecas continúan al alza. El Euríbor, tipo de referencia para la mayoría de las hipotecas, subió en noviembre hasta el 2,684%, un fuerte aumento respecto al 2,414% de octubre y el nivel más alto desde enero de 2003, según confirmó ayer el Banco de España.

Con esta subida, en una hipoteca media de 129.918 euros, la estimada por el INE, concedida a un plazo de 25 años, con un diferencial de 0,60 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría de 611 a 635 euros. La subida ascendería a unos 24 euros al mes, unos 288 euros más en la totalidad del año.

Además del indicador de vivienda, el programa estadístico para 2006 incluye estadísticas nuevas, entre ellas una sobre recursos humanos en ciencia y tecnología.

enlace a la noticia

 
 
Las casas nuevas consumen 40% más de energía que francesas
20 Minutos - 14 de diciembre de 2005
 
 
Una vivienda nueva en España consume el 40% más de energía que otra construida en Francia, debido a que aquí se "ha abandonado absolutamente" la prioridad del aislamiento y del ahorro energético, dijo hoy el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Este hecho es "especialmente grave" cuando España inicia este año la construcción de 800.000 viviendas, agregó Gonzalo Aizpiri con motivo de su participación en las jornadas "Estrategias prácticas a favor del clima", en las que se ha anunciado que el Ministerio de Vivienda aprobará próximamente el nuevo Código Técnico de la Edificación.

Este Código hará obligatoria la aplicación en las nuevas edificaciones de eficiencia energética, ahorro y energías renovables, en un país como España donde se construyen más viviendas al año que en Francia, Alemania e Italia juntas y que además son "ineficientes", dijo.

Las medidas bioclimáticas en los nuevos edificios es una de las propuestas para frenar el cambio climático que se tratan en las jornadas que se celebran hoy y mañana en el Auditorio de Zaragoza, organizadas por la Red Española de Ciudades por el Clima y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y en las que participan 200 expertos, técnicos y responsables políticos, de toda España. Según Gonzalo Aizpiri, los ciudadanos tienden a pensar que el cambio climático es algo que fundamentalmente produce la industria, pero en realidad, dijo, la principal contribución a los gases de efecto invernadero viene de las viviendas, de los automóviles y los comercios, es decir, de los denominados sectores difusos, que son lo que están creciendo más rápidamente.

España tiene que limitar el incremento de sus emisiones al 15 por ciento entre 1990 y 2010, recordó, y sin embargo el crecimiento es ya casi el triple, aproximadamente el 45 por ciento, y el transporte supera ya el 70 por ciento de crecimiento, informó.

Compromiso con Kioto

Aseguró que el transporte por carretera y el vehículo privado es hoy la principal causa de la desviación de España respecto al Protocolo de Kioto.

En este sentido, Gonzalo Aizpiri se refirió a los instrumentos fiscales en relación a la movilidad, bien a los carburantes o a los vehículos, que siguen siendo objeto de estudio todavía entre los Ministerios de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente, y dijo que "sin ninguna duda queremos hacer una fiscalidad que tenga en cuenta el coste ambiental de la movilidad privada".

El secretario general subrayó que todas las Administraciones, no sólo el Estado, tienen la responsabilidad de poner en marcha políticas públicas que inviten al ciudadano a poner su "propio granito de arena para la resolución del problema".

enlace a la noticia

 
 
Un 'lobby' defiende en la arena política 400.000 promociones
CincoDías.com - 14 de diciembre de 2005
 
La asociación Live in Spain, que representa los intereses de 40 inmobiliarias, trata de tender lazos políticos para defender sus promociones, principalmente en zonas de costa, con un recelo creciente de la Administración ante estas iniciativas.

Las inmobiliarias que representa la asociación Live in Spain promocionan en la actualidad entre 350.000 y 400.000 viviendas vacacionales, según sus responsables. El lobby como así lo definió ayer su presidente, Manuel Gandarias, en un encuentro con periodistas celebrado en Madrid, ha impulsado en los últimos tiempos el diálogo con partidos políticos y administraciones públicas motivado por la impresión de que se está generando un mayor recelo ante estas residencias que al menos en un 50% son adquiridas por extranjeros.

Casos como el de Marbella o la reciente polémica creada en torno a los planes urbanísticos existentes para la localidad murciana de Alhama -donde el voto de una concejal ha paralizado las previsiones de recalificación de 20 millones de metros cuadrados- ha llamado la atención sobre la actuación de las administraciones y las inmobiliarias a la hora de trazar planes urbanísticos.

'Marbella no es el mejor ejemplo', señala el presidente de Live in Spain. Pero, advierte, 'no se podrán poner vallas al campo', dice. 'A lo mejor es favoreciendo las compras de viviendas por extranjeros en España, que es el objetivo de Live in Spain, como se ayudaría a equilibrar las cuentas exteriores y su preocupante déficit actual'.

Encuentro en Valencia

Por estas razones, Gandarias tiene previsto entrevistarse hoy con políticos valencianos. Tratará el informe elaborado en Bruselas y que plantea la paralización de proyectos urbanísticos. El Parlamento Europeo (PE) respaldó ayer la aplicación de una moratoria en las recalificaciones urbanísticas en la Comunidad Valenciana para evitar que se produzcan abusos en ciertas actuaciones. Con sólo 45 votos en contra en contra y 550 a favor, el PE aprobó el informe parlamentario en el que se advierte que 'parece que se está produciendo una cierta precipitación para comprometer nuevos proyectos antes de la promulgación de la nueva ley, que sin duda parecerá más restrictiva'. Precisamente el presidente de la asociación tratará también el contenido de la nueva ley urbanística que votarán las Cortes Valencianas y que sustituirá a la actual, aprobada en 1994.

Live in Spain mantiene otro frente abierto, en Andalucía. El lunes entró en vigor la Ley del Suelo impulsada por la Junta. Gandarias destacó ayer que en Andalucía se han paralizado proyectos residenciales y que muchos promotores han adoptado 'medidas cautelares' en la región valenciana.

35.000 casas en venta a golpe de golf

La inversión en vivienda vacacional ascenderá este año a 24.722 millones de euros y en 2006 se incrementará el 17%, hasta 28.929 millones de euros, según previsiones de Live in Spain. En 2010, la inversión superará 45.000 millones de euros. La asociación calcula que la demanda este año de viviendas vacacionales alcanzará las 117.000, cifra que crecerá hasta 150.000 en 2010 y que el precio de una de estas viviendas crecerá este año un 15,5%. De los 3,7 millones de segundas residencias en España, 1,7 millones pertenecen a extranjeros, de los que un 70% corresponde al Reino Unido y Alemania. El destino preferido es la Costa del Sol. La demanda nacional procede fundamentalmente de la Comunidad de Madrid y Cataluña. Se prevé que este año existan 35.000 casas en venta cercanas o situadas en campos de golf.

enlace a la noticia

 
Municipios de la Costa del Sol proyectan 540.000 viviendas
El País - 19 de diciembre de 2005
 
 
El espectacular crecimiento de la construcción de viviendas en la Costa del Sol parece imparable. Pese a que la escasez de agua cuestiona que se pueda dar servicio a tantas casas nuevas, hay planeadas más de medio millón en un litoral en el que apenas quedan zonas sin explotar. Como trasfondo de esa voracidad constructora se van confirmando en los juzgados delitos urbanísticos cometidos por corporaciones de todos los colores políticos e incluso tramas mafiosas sobre las que ya hace años comenzaron a saltar las alarmas. Las sospechas se ven reforzadas en casos como la operación Ballena Blanca, que destapó el blanqueo de dinero a través de operaciones urbanísticas.

El fuerte ritmo de construcción de viviendas en la provincia de Málaga en los últimos años -en 2002, por ejemplo, se construyeron casi tantas casas como en toda Cataluña- no parece tener freno. La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía estima que en los nuevos planes de ordenación municipal se proyectarán en el conjunto de la provincia más de 600.000 viviendas a ejecutar en los próximos 10 o 12 años. Actualmente hay registradas catastralmente en la provincia 791.859 casas que tributan en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Mayoritariamente estas previsiones se concentran en la Costa del Sol, donde sólo 10 municipios que ya tienen ultimado el documento de avance de sus nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) suman 455.000 nuevas casas.

A ellas hay que unir las 48.000 programadas en el PGOU de Benalmádena aprobado hace apenas dos años, y otras 35.000 que se estima sumarán los planes de Nerja y Torremolinos, aún no publicados.

En total, unas 540.000 nuevas viviendas en una franja costera de 160 kilómetros entre Nerja y Manilva donde se ha construido en los últimos años la mitad de las viviendas edificadas en el conjunto del litoral andaluz, y que hoy en día es ya prácticamente un continuo urbano en el que han desaparecido las fronteras entre términos municipales, y en el que se localizan 44 de los 87 campos de golf andaluces.

Especialmente llamativo es el caso de Benahavís, que con apenas 2.265 habitantes programa 90.000 nuevas viviendas.

Este vertiginoso ritmo de crecimiento ha provocado ya un profundo debate social sobre sus consecuencias y la conveniencia de poner límites a un modelo urbanístico voraz con los recursos naturales y que se ha desarrollado sin las infraestructuras necesarias.

Uno de los municipios más expansivos es el de Estepona, gobernado por el socialista Antonio Barrientos con apoyo de ex miembros del GIL y el Partido Andalucista (PA), en el que se va a programar suelo para 82.000 nuevas viviendas -actualmente tiene 32.000- más incluso que en la capital, Málaga (78.000 nuevas casas), que tiene 10 veces más habitantes.

El alcalde relativiza los datos y explica que la proyección del número de viviendas sería a un plazo "muchísimo más amplio" a los 12 años aproximados de vigencia del plan. Barrientos asegura que la población real de la ciudad supera ya los 100.000 habitantes y argumenta: "No hay que mirar las cifras, sino que el crecimiento sea coherente y realizado con los equipamientos correspondientes y respetuoso con el medio ambiente, más negativo es hacer 3.000 viviendas sin equipamientos, que 10.000 bien programadas".

Según Barrientos, el 70% del término municipal quedará como suelo no urbanizable y "todo lo que está previsto se ajusta a un plan de desarrollo sostenible, con suficientes infraestructuras y parques, y densidades y coeficientes de edificabilidad más bajos de los máximos que permite la ley".

El propio presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, José Prado, reconoce quedarse "asustado" con las previsiones de nuevas viviendas, y proclama que se trata de un crecimiento "insostenible si no va acompañado de unas infraestructuras que hoy ya son absolutamente insuficientes".

El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández-Pezzi, va más allá. Admite el atraso en infraestructuras, pero rechaza que si éstas crecen pueda mantenerse la expansión urbanística. "Hay que hacer una reflexión sobre lo que admite el territorio en función de las necesidades de agua, o de consumo energético, de la conservación del paisaje... El territorio tiene una capacidad de carga y los municipios deben ser conscientes de que hay unos límites de los que no podrán pasar", explica.

La expansión urbanística corre ya también por el interior de la provincia, especialmente en el Valle del Guadalhorce, comarca en la que se proyectan 50.000 nuevas viviendas, o en ciudades como Antequera, que prevé 35.000 casas.

enlace a la noticia

 
 
El urbanismo salvaje
LaOpinionCoruna.com - 15 de diciembre de 2005
 
 
El Parlamento Europeo -que no el español, ni el valenciano- acaba de aprobar, por abrumadora mayoría, un informe en el que, además de denunciar el urbanismo salvaje que se practica en la comunidad levantina, le solicita al Gobierno del PP en esa autonomía que suspenda los planes para recalificar terrenos en los municipios costeros hasta que una nueva ley más respetuosa con el medio ambiente no entre en vigor. (Por cierto que la normativa anterior que permitía y alentaba todos estos desmanes había sido aprobada en 1994 cuando gobernaban los socialistas).

La iniciativa parlamentaria, que sólo tiene un valor moral de recomendación, se adoptó después de que se hubieran recibido quejas de 15.000 propietarios afectados por reparcelaciones y expropiaciones abusivas por parte de las promotoras encargadas de cementar un litoral maravilloso. A su vez, estas empresas utilizaban el pretexto legal de unos llamados "programas de actuación integrada" sobre unas zonas concretas, y después presionaban a los pequeños propietarios obligándoles a ceder parte de sus terrenos para viales y zonas comunes en unas condiciones económicas difíciles de soportar. Unos cedían; otros litigaban; bastantes vendían o permutaban; y la mayoría se quejaba a la única autoridad de este mundo que podía atenderles, el Parlamento Europeo, que es tanto como quejarse al lucero de alba. Y lo más curioso del caso es que una gran parte de estos propietarios estafados, con todas las de la ley, eran ciudadanos extranjeros que habían venido a España a disfrutar de su jubilación. En uno de los periódicos nacionales que se hace eco de esta noticia, se cuenta el caso dramático de una pareja británica que vendió todas sus propiedades para comprarse una parcela en un lugar idílico, y construirse después un pequeño chalet donde pasar el resto de sus días. Desgraciadamente, sobre ese rincón del paraíso también había puesto sus ojos una constructora de adosados que solicitó y obtuvo del ayuntamiento permiso para "integrar" 250.000 metros cuadrados, entre los que se encontraba la vivienda de esa buena gente. La situación devino dramática, la pareja se resistió ante los tribunales, y ahora mismo está el matrimonio, su perro y el canario, sometidos a tratamiento por depresión y rodeados de excavadoras a la espera de que los jueces digan la última palabra.

Hace unos días, un buen amigo mío, y militante del PP, el abogado coruñés Manuel Estévez, me contó un caso parecido que afecta a un antiguo futbolista del Deportivo, el alicantino Vicente Cervera. Manolo lo conoce bien, porque suele veranear en Vilajoyosa, tienen una vieja relación de amistad y le está ayudando a escapar de ese trance. Confío en que puedan hacerlo. Cervera era un fino interior y Estévez fue un buen portero.

La destrucción de la costa y el urbanismo salvaje representan un grave problema de Estado que ningún partido se atreve a resolver; entre otras cosas porque es uno de los medios que utilizan para financiarse

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
S&P ALERTA DE LA ELEVADA CONCENTRACIÓN DE RIESGO CREDITICIO
CincoDías.com - 17 de diciembre de 2005
 
España y Alemania son los dos países con mayor concentración de riesgo crediticio de Europa. Así lo ve la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que en el caso español señala que la concentración de la cartera de crédito se da en el mercado inmobiliario y en grandes empresas.

'Llama la atención y no es una buena señal', reconoció ayer el consejero delegado de S&P España, Juan de la Mota, que ayer presentó a los medios el informe anual sobre tendencias del riesgo de crédito en España y Europa. Así, un estudio elaborado por S&P concluye que el grado de exposición media de los bancos en el área España-Portugal a un solo deudor es equivalente al 10,7% capital total ajustado (ATE, en sus siglas en inglés), que S&P utiliza para medir el impacto potencial en el capital del banco de la suspensión de pagos por un deudor. La cifra es menos que el 13,4% de Alemania, pero es muy superior al 8,8% de Italia o el 5,8% de Francia.

Aunque S&P recuerda que la solvencia del mercado bancario español es 'excelente', la entidad advierte que el problema está en la elevada exposición al mercado hipotecario. 'El crecimiento es insostenible en España, se tiene que desacelerar y, si se diera un aterrizaje duro en los precios de la vivienda, eso tendría un impacto en un sector que, como mínimo, está sobrevalorado en un 20%', reconoce Juan de la Mota, que ve a España como el país 'más vulnerable' de Europa a una fuerte corrección del mercado de la vivienda.

La agencia de calificación confía en la buena salud de las empresas españolas, aunque advierte que podría verse obligado a rebajar los ratings de Telefónica, si se materializa la compra de 02, y de Endesa, Gas Natural e Iberdrola, si sale adelante la opa de la gasística sobre Endesa. Otra historia son los bancos, el sector es el único con potencial para registrar en 2006 más mejoras que rebajas de ratings. S&P juzga que la mejora de calidad crediticia ya ha tocado techo en Europa.

De la Mota explica la buena salud de los bancos por 'el esfuerzo que han hecho para fortalecer su balance y los ratios de eficiencia'. S&P prevé que 2006 sea otro año de fusiones y adquisiciones en el sector bancario, especialmente en Italia, 'donde aún no se ha producido la consolidación y muchos bancos no son competitivos'.

enlace a la noticia

 
EL CRÉDITO A PROMOTORES BATE OTRO RÉCORD: CRECE 40%
CincoDías.com - 19 de diciembre de 2005
 
 
La banca no pone el freno al ritmo de concesión de créditos a promotores inmobiliarios. Aunque hace tiempo que se prevé una progresiva desaceleración, el volumen se disparó en marzo hasta 123.982 millones, un 42,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El ajuste en el sector de la vivienda en España no termina de llegar, sino todo lo contrario. El crédito a promotores sigue siendo uno de los principales filones de negocio de las entidades financieras y el pasado marzo volvió a marcar otro récord. Según los últimos datos del Banco de España, los bancos, cajas y cooperativas de crédito acumulaban un volumen a finales del primer trimestre de 123.982 millones de euros, un 42,39% más que en el mismo periodo de 2004. Este ritmo es superior al registrado en marzo 2003, cuando esta partida se incrementó un 39,93%. Sin embargo, refleja una ligera ralentización respecto al cierre de 2004, que registró un crecimiento del 43,38%.

Aunque el Banco de España no ha publicado aún los datos definitivos debido a la demora que ha producido la implantación de las nuevas normas internacionales de contabilidad, el supervisor estima que en el segundo trimestre se ha producido una cierta desaceleración, con un incremento de algo más del 40%.

Aun así, las expectativas de los expertos no reflejan un cambio de tendencia a medio plazo. 'En los últimos dos años los importes son más elevados porque el precio del suelo también es más elevado. No hemos notado ningún síntoma de desaceleración, aunque sí son más selectivos', explica Gonzalo Gómez, director general del Banco Popular Hipotecario. Gómez añade que la reciente subida de los tipos de interés de un cuarto de punto en la zona del euro no supondrá un cambio de escenario. 'El mercado puede asumir hasta un repunte adicional de otros 0,75 puntos', comenta.

Las cajas han vuelto a sacar ventaja a los bancos, al registrar un crecimiento hasta marzo del 45,49%, con lo que el volumen gestionado por el sector alcanza ya los 60.681 millones de euros. Un año antes, el incremento se había situado en el 37,89%.

Más moderada fue la evolución de los bancos, cuyo importe total es de 55.305 millones, un 38,76% más. En este caso sí se ha producido una cierta moderación, ya que en marzo de 2003 la subida acumulada en doce meses fue del 48,3%. Las cooperativas de crédito experimentaron un repunte del 48,55% y cuentan ya con un volumen de 4.164 millones.

Estas cifras demuestran que las entidades financieras han pasado por alto las continuas advertencias del Banco de España acerca de la necesidad de que se imponga mayor prudencia en los criterios sobre la concesión de créditos. Una actitud basada en la convicción de la solidez del mercado inmobiliario y en las previsiones de que la ralentización va a ser paulatina.

'La subida de tipos probablemente tenga algún efecto psicológico de carácter temporal sobre los compradores de viviendas y promotores, pero en lo esencial no parece que vaya a afectar excesivamente los pilares del crecimiento del sector de construcción e inmobiliario', dice Francisco Cortés, analista del Instituto de Estudios de Cajamar. Este experto prevé que el crédito seguirá creciendo en el entorno del 15% en 2006.

Alemanes y chinos toman el relevo

No sólo ha cambiado el destino en el que se concentra la mayor parte de las promociones inmobiliarias, sino también el perfil de los compradores extranjeros que demandan viviendas como segunda residencia. Al interés de los británicos e irlandeses por el mercado español, le ha seguido ahora la llegada masiva de alemanes y de algunos chinos que eligen las costas españolas para invertir sus ahorros. Los expertos explican que también se ha confirmado el desplazamiento de la demanda desde zonas que protagonizaron el boom inmobiliario hace unos años, como la Costa del Sol y Levante, hacia otras regiones que ofrecen ahora unos precios del suelo más asequibles. Este es el caso, por ejemplo, de Murcia y Almería. También destacan que se ha relanzado la compra de suelos destinados a primera vivienda, aunque sin descuidar la segunda vivienda, así como el regreso de las promociones a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Máximos en hipotecas este verano

El vigor del crédito hipotecario en España no se frena. Durante los meses de verano, se volvieron a batir tres máximos consecutivos: en junio, las hipotecas crecieron un 25,9%, en julio un 25,8% y agosto cerró con un repunte del 25,6%. Con ello, el saldo vivo total asciende ya a 680.148 millones de euros. Aunque los expertos esperaban una ralentización de estos ritmos de crecimiento para este año, ésta no ha llegado debido sobre todo al bajo nivel de los tipos de interés. Además de la facilidad en el acceso a la financiación para la compra de una vivienda, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) cree que también han influido 'el elevado volumen de las disposiciones de crédito por el promotor y las entregas de viviendas de las promociones iniciadas y vendidas sobre plano en los dos últimos años'.

La decisión del Banco Central Europeo de elevar el precio oficial del dinero un cuarto de punto, hasta el 2,25%, no será motivo suficiente, según los expertos, para detener de golpe este ímpetu comprador de casas de los españoles. Consideran que de producirse nuevos repuntes en los tipos de la zona del euro, éstos no serán bruscos. Para una hipoteca medida, de 120.000 euros y un plazo de 25 años, el coste de una subida en los tipos de 0,25 puntos es de 16 euros al mes.

enlace a la noticia

 
 
La deuda hipotecaria se acelera en octubre al crecer 24,6%
El Confidencial - 19 de diciembre de 2005
 
 
Las deudas contraídas por las familias españolas para financiar la compra de un inmueble se han acelerado tras el ligero relajamiento del verano y aumentaron un 24,6% en octubre, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento de 2005, según los datos provisionales del Banco de España. Tras este incremento, el dinero prestado para hipotecas se situó en el récord de 456.121 millones de euros, unos 90.000 millones más que en el mismo mes de 2004.

Las estadísticas del Banco de España muestran que la concesión de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda no ha cesado de crecer desde que el pasado junio se registró uno de los crecimientos interanuales más bajos del año, el 24,1%. Esa aceleración de la tasa de crecimiento ha hecho que la deuda hipotecaria de las familias sobrepase ampliamente el nivel de los 450.000 millones de euros y se haya duplicado desde 2001.

Además, ese impulso también ha elevado notablemente el volumen de deudas globales de los hogares, que ascendían a 626.470 millones al cierre de octubre, un 20,7% más en variación interanual (respecto a octubre de 2004).

Al incremento del endeudamiento familiar ha contribuido, sobre todo, el encarecimiento de los precios de la vivienda, que continúan creciendo muy por encima del IPC, aunque, eso sí, a un ritmo menor que en ejercicios anteriores.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Vivienda, el precio de la vivienda libre registró un aumento interanual del 13,4% a finales de septiembre, la menor subida desde el primer trimestre de 2002.

enlace a la noticia

 
 
Déficit por cuenta corriente aumenta un 64% hasta septiembre
El Mundo - 15 de diciembre de 2005
 
 
Ronda los 48.900 millones de euros

La balanza por cuenta corriente -que recoge los ingresos y pagos por intercambios con el exterior de bienes y servicios- arrojó un déficit en los nueve primeros meses del año de 48.846 millones de euros, un 63,9% más que en el mismo periodo de 2004, según el Banco de España.

Este aumento del saldo negativo se debió, principalmente, al aumento del déficit comercial y en menor medida a la evolución en el mismo sentido de la balanza de rentas, a lo que se unió la caída del superávit en la balanza de servicios y en la de transferencias corrientes, señaló el emisor.

El déficit comercial se situó en los nueve primeros meses del año en 50.918 millones de euros, un 35,21% más que un año antes. El crecimiento de las importaciones, que se elevaron en un 12,1%, sigue superando con mucho al de las exportaciones, que sólo aumentaron un 4,1%.

Por otra parte, el superávit acumulado en la balanza de servicios sigue perdiendo peso. Esta evolución se explica por la reducción del superávit de turismo y viajes, que disminuyó un 5,1% en tasa interanual, hasta situarse en 20.134 millones de euros. Pese a que cada vez nos visitan más extranjeros, éstos se dejan en el país menos dinero, a lo que se suma el hecho de los españoles hemos incrementado nuestros viajes fuera de nuestras fronteras.

Además, la balanza de rentas amplió su saldo deficitario en los nueve primeros meses de 2005, y la balanza de transferencias registró un déficit de 408 millones de euros entre enero y septiembre, comparado con el superávit de 734 millones contabilizado en el mismo periodo de 2004.

enlace a la noticia

 
 
Hacienda teme una fuga masiva de capitales por plusvalías
El Confidencial - 14 de diciembre de 2005
 
 
Si se aplica el régimen de plusvalías propuesto por el PSOE

“Una modificación de la tributación del ahorro que empeore el régimen actualmente vigente llevará consigo una salida de capitales”. Así de contundente se muestra un reciente estudio encargado por el Instituto de Estudios Fiscales –dependiente del Ministerio de Hacienda- en el que desaconseja la aplicación del programa electoral del Partido Socialista en materia de ganancias o pérdidas patrimoniales (las antiguas plusvalías).

El estudio, firmado por la profesora Cristina de León Cabeta, descalifica la propuesta socialista por entender que “igualar el tratamiento de las plusvalías a las del resto de rentas” puede traer consigo “un claro riesgo de deslocalización del ahorro en general y de los contribuyentes con un mayor nivel de renta en particular”. Es decir, los efectos podrían ser devastadores para la Hacienda pública, ya que el ahorro podría buscar otros aposentos en países con menor carga fiscal.

La autora del artículo recuerda que en el programa electoral del PSOE se sostenía que las plusvalías recibirían el mismo tratamiento fiscal que el resto de fuentes de renta, al tiempo que se abrazaba la idea de aplicar un tipo único en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Aunque el tipo de gravamen no está explicitado en el programa electoral, éste podría situarse en el entorno del 30%. El modelo actual establece un tipo fijo del 15%, como regla general, sin corregir el efecto de la subida de los precios. El estudio es partidario de que se mantenga ese tipo, pero teniendo en cuenta la inflación y los gastos necesarios para la obtención de las citadas ganancias patrimoniales.

Pese al carácter electoral de la propuesta socialista, la posibilidad de aplicar un tipo único en el IRPF ya ha sido descartada por los propios responsables de Hacienda, que en su lugar hablan de crear tres o cuatro tramos (frente a los cinco actuales). El ministro Solbes ha adelantado que todas las rentas del capital (dividendos o seguros de vida) tendrán un mismo tratamiento fiscal -con un mínimo exento que no ha desvelado por el momento-, pero no tributarán como las del trabajo. La decisión última tendrá que ser tomada en el Consejo de Ministros, donde sin duda se producirá un debate de mayor calado político.

Progresividad del impuesto

Según el estudio publicado por el Instituto de Estudios Fiscales, la aplicación de una tarifa de carácter progresivo (pagar en función del nivel de renta) “llevaría consigo un problema de sobreimposición”, por lo que en la mayoría de países europeos se ha optado por equiparar su carga fiscal únicamente para aquellas ganancias patrimoniales obtenidas en cortos periodos de tiempo: uno o dos años.

El trabajo publicado por el Instituto de Estudios Fiscales reconoce que, en términos filosóficos, es más justo gravar por igual a todas las fuentes de renta. Ahora bien, dicho esto, advierte de que una medida así reduciría la recaudación a largo plazo y aumentaría el fraude fiscal, principalmente como consecuencia de que los niveles altos de renta optarían por sacar su dinero del país. “Podemos llegar a un impuesto futuro que no sólo recaudaría menos, sino que además recaería en mayor proporción sobre los niveles de contribuyentes medios ante la pérdida de los más acaudalados”.

En el caso español, el peso de las plusvalías respecto al conjunto del sistema impositivo no ha dejado de crecer en los últimos años, hasta representar el 5,1% de la base imponible total en el año 2000, cuando en 1991 apenas se alcanzaba el 1,3%.

La conclusión que saca la autora del estudio es que “el actual régimen es bastante adecuado a nuestra realidad”, ya que está en línea con los sistemas duales existentes en los países del entorno económico de España. Para garantizar la equidad en el tratamiento fiscal de las plusvalías, se proponen exenciones cuando las ganancias no superen un determinado nivel, lo que sería extensible a las plusvalías obtenidas en el momento de vender la vivienda habitual. De la misma manera, y teniendo en cuenta que se deben gravar exclusivamente las ganancias reales, se plantea la necesidad de que se descuente la inflación a la hora de calcular la plusvalía obtenida por la venta de un activo, e incluso “tener en cuenta posiblemente gastos ligados al mantenimiento de los patrimonios”.

enlace a la noticia

 
 
El Ibex, el índice más sensible de Europa a subida de tipos
CincoDías.com - 19 de diciembre de 2005
 
 
Es un hecho. Desde que el BCE subió los tipos de interés el pasado 1 de diciembre, el Ibex es el único de los grandes índices de la eurozona que está en números negativos (-0,02%). La brecha se amplía semana a semana y ya es de tres puntos porcentuales.

El Ibex se ha convertido en el rezagado de Europa. El selectivo español sube un 16,2% en lo que va de año, frente al 25,8% del Dax de Fráncfort, el 23,1% de París o el 20,5% del Euro Stoxx. Y el alza de tipos no le ha hecho ningún bien. En las dos semanas que han pasado desde que el BCE aprobó el primer encarecimiento del dinero en cinco años, el Ibex es el único índice de referencia de la zona euro que está en pérdidas: cae un 0,02%, frente a las ganancias del 3,5% del S&P/Mib de Milán, el 3,09% del Dax de Fráncfort o el 3% del Cac de París. La raíz de este mal comportamiento está en la debilidad de Telefónica, afectada por la agresividad de su política financiera, y en la exposición de numerosas empresas del Ibex a un endurecimiento de las condiciones de crédito.

'Los tipos de interés constituyen la causa principal de que el Ibex vaya peor que el resto de mercado' afirma Javier Alonso de BNP Paribas. 'El porcentaje de deuda sobre recursos propios alcanza el 120% en el caso del Ibex, mientras que en un índice como el Dax de Fráncfort es del 40%. Pero un motivo fundamental es que muchas compañías se valoran por descuentos de flujos de caja. Un alza de tipos hace que esta valoración, y también las de descuentos por dividendos, disminuya', concluye Alonso.

Constructoras y eléctricas

La composición de los índices es reveladora de la situación. Entre las industrias que tradicionalmente más expuestos a las alzas de tipos destacan las empresas de servicios públicos, básicamente las eléctricas, y todo lo relacionado con construcción, inmobiliaria y concesionarias. Estos dos sectores representan el 28,14% del peso del Ibex. En el caso del Euro Stoxx, las eléctricas suponen el 10,3% del índice y la representatividad del negocio de la construcción es prácticamente nula.

Algunos analistas matizan la mala trayectoria del Ibex. 'Hay que tener en cuenta lo que ya subió el año pasado 17,37% y que sólo ha pasado un mes desde que se comenzó a hablar de tipos', advierte Javier Ruiz, de Dexia Asset Management.

'El índice español parece estar muy expuesto a los tipos de interés: hay muchos servicios públicos (Endesa, Iberdrola, REE...), muchos bancos (Santander, BBVA, Popular, Sabadell...) y empresas de construcción. Sin embargo, en esta ocasión el mayor factor de bajada del índice es Telefónica pierde un 9,81% en el año, lo que, a nuestro juicio, se debe a un caso particular', opina Jérome Schupp, de Oyster Funds.

Lo que si se admite desde firmas como Morgan Stanley es que el bajo entorno de tipos (los tipos de interés reales aún son negativos) ha actuado 'como caldo de cultivo' para la actividad de las pequeñas y medianas empresas, que son las que han tirado de la Bolsa. De las 10 empresas que más suben en el Ibex este año, sólo Abertis figura entre las 10 compañías con más peso en el índice.

Desde Sabadell Banca Privada se advierte además que 'la economía europea no está en condiciones de soportar ahora un ciclo alcista en los tipos de interés', su previsión es que el BCE se detenga a finales del año que viene en el 3%.

Los expertos analizan la situación

Sasha Evers. Mellon Global Investments

'El descuento con el que cotizaba la eurozona a comienzos de este año se ha estrechado y ahora existen oportunidades en otros mercados. Así, la relación entre las valoraciones de la zona euro y las de EE UU no es la misma que hace 12 meses. Por eso hemos mejorado la recomendación sobre EE UU desde infraponderar a neutral'.

Ricardo Morales. Morgan Stanley

'Nuestra expectativa de tipos de interés para la zona euro es que el BCE llegará al 3,25% en 2006, por lo que quedarían 100 puntos básicos. Hay que recordar que los tipos de interés estaban en niveles de emergencia y que en estos momentos no hay condiciones ni por el crecimiento, ni por la inflación que justifiquen unos tipos de emergencia'.

Javier alonso. BNP Paribas

'El mito de que el mercado cae cuando suben los tipos por el efecto en la deuda puede ser cierto en España, pero el hecho es que el impacto mayor se da en las valoraciones de las compañías por los descuentos de flujos de caja. Ahí hay sectores especialmente sensibles, como las eléctricas, telecos, inmobiliarias y concesionarias'.

David Burns. Schroders Investments

'El mercado es demasiado optimista sobre el ritmo que puede tener la política monetaria. Creemos que el BCE parece iniciar una serie de escaladas para controlar presiones inflacionarias y alcanzar un 3% en junio. El efecto secundario es el fortalecimiento del euro, un riesgo para la economía por la dependencia de las exportaciones'.

Álvaro Vitorero. Urquijo Gestión

'Hay otras economías que atraviesan momentos más delicados que la española para digerir una subida de tipos, como Alemania o Francia, donde un alza excesiva en los tipos del BCE puede dar al traste con una, aún incipiente, recuperación. (...) Nos gustaría ver que desde el BCE también existe sensibilidad al crecimiento económico'.

enlace a la noticia

 
 
Inmobiliarias pierden atractivo: Urquijo alerta correcciones
El Confidencial - 19 de diciembre de 2005
 
 
En el ladrillo para 2006

Metrovacesa a 45 euros, corrección generalizada en el sector inmobiliario y, por supuesto, ningún valor del sector entre los preferidos en 2006. Esas fueron algunas ideas enunciadas por Banco Urquijo la semana pasada, en un acto de presentación de expectativas para el siguiente ejercicio. El ladrillo se ha encarecido mucho en Bolsa y puede pagarlo con cierta crudeza. Las constructoras, por el contrario, mantendrán el tipo, algunas con mucho decoro.

Urquijo prevé un cierre del ejercicio 2006 con el Ibex a 11.900 puntos, lo que significaría un avance del 12%. Curiosamente, esta es la misma cifra que contempla Ahorro Corporación, que también hizo su presentación la pasada semana. Entre los valores favoritos, Telefónica, BBVA e incluso algunas constructoras a las que les queda recorrido bursátil.

Pero, por el contrario, los analistas de la firma señalaron que no tienen ninguna inmobiliaria entre sus favoritas, considerándolas incluso, compañías a evitar. “Podrían caer con crudeza”, manifestaban, añadiendo que “vemos razonable que Metrovacesa corrija hasta a 45 euros”. Eso significaría un retroceso de la entidad del 11%, según los últimos precios de mercado, aunque hay que recordar que la inmobiliaria en cuestión ha sido el mejor valor de la Bolsa desde el pinchazo tecnológico.

La trayectoria de las empresas del ladrillo en 2005 ha sido espectacular. Metrovacesa sube un 76% anual, mientras Fadesa casi dobla su precio; Colonial supera el 59%; Urbis ronda el 50%. Por el contrario, algunas constructoras como FCC son de las favoritas de la firma. “Es una de las más atractivas por multiplicadores y, además, esperamos movimientos corporativo en el primer trimestre del año, dentro de la estrategia de crecimiento prevista por la compañía”.

Ferrovial, mientras, es otra de las elegidas. Pero la opinión no es unánime sobre estos grupos, ya que Acciona está incluida, junto a Abertis y la citada Metrovacesa, en el ramillete de “valores a evitar” de la compañía para el próximo ejercicio, “simplemente, por una cuestión de valoración”.

Respecto a la Opa de Gas Natural sobre Endesa, desde Urquijo prevén que llegue una mejora de la oferta por parte de la gasista catalana. “Esta operación la van a sacar adelante, por motivos políticos entre otras cosas, pero al inversor se le convence dándole dinero”.

enlace a la noticia

 
 
Deutsche Bank daña imagen al congelar fondos inmobiliarios
Invertia.com - 15 de diciembre de 2005
 
 
El primer banco alemán en activos, Deutsche Bank, ha visto dañada su imagen, de nuevo, tras congelar un fondo inmobiliario abierto valorado en 6.100 millones de euros (7.320 millones de dólares).

Deutsche Bank ha cosechado críticas procedentes del ámbito de la protección financiera y en la prensa germana en los últimos días por esta actuación y podría enfrentarse a numerosas demandas de los 300.000 propietarios de estos fondos abiertos.

La Asociación de Protección del Inversor (SdK) mostró hoy su preocupación por el cierre de estos fondos de inversión, hecho que calificó como "una aplicación brutal", y anunció que estudia posibles acciones contra Deutsche Bank.

El pasado martes el banco alemán decidió cerrar temporalmente, hasta febrero, sus fondos inmobiliarios Grundbesitz-Invest, una acción sin precedentes en la historia de este tipo de productos de inversión.

Los inversores de estos deficitarios fondos deberán mantener su valor actual y no podrán vender ninguna participación, de momento, hasta febrero.

Hasta entonces, la filial gestora de los fondos inmobiliarios, DB Real Estate, deberá llevar a cabo una nueva calificación de éstos, que, previsiblemente, exigirá una amortización y reducirá su valor.

El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, informó hoy en una nota de prensa de que las autoridades de supervisión bancaria están al corriente de la decisión y que la entidad ofrecerá apoyo a los inversores que hayan comprado participaciones en los dos últimos años en caso de que se produzca una depreciación.

Desde la emisión de los primeros fondos inmobiliarios, hace cuarenta años, no se ha producido la suspensión ni el cierre de ninguno de ellos, ya que siempre han recibido liquidez de las casas matrices cuando han atravesado dificultades.

Los fondos inmobiliarios abiertos, a diferencia de los cerrados, no tienen límite de emisión ni de colocación y su capital es variable, dependiendo de las operaciones que efectúen sus inversores.

Muchos inversores privados en Alemania han utilizado este tipo de activos para ahorrar dinero para la jubilación en épocas de debilidad de los mercados de valores, ya que ofrecían con normalidad una rentabilidad media de más del 6%.

Sin embargo, el sector está en crisis en este país debido al descenso de los precios de alquiler de oficinas y a que muchos edificios están vacíos.

Además, Ackermann tendrá que hacer frente la semana próxima al fallo del Tribunal Supremo alemán, tras la revisión de la sentencia absolutoria del él y otros cinco imputados por gestión desleal en el llamado caso Mannesmann.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Deutsche Bank bajaban hoy hacia las 15.35 horas GMT un 1,42%, hasta los 80,54 euros.

enlace a la noticia

 
 
Calzada dice que España puede tener un 'problema serio'
Libertad Digital - 19 de diciembre de 2005
 
 
El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada opinó este lunes que España pueden tener un "problema serio de verdad" si los ciudadanos dejan de asumir los pagos hipotecarios, porque aunque las familias ahorran ahora "más que nunca" también "deben mucho dinero". El ex presidente de la CNMV dijo que "estamos viviendo un poco por encima de nuestras posibilidades porque no exportamos".

Calzada explicó que si un "número sustancial" de familias españolas no pueden asumir el coste de sus hipotecas los bancos no podrán vender los pisos "porque no habrá nadie que los compre", aunque opinó que no cree que esta situación se produzca. Además, Calzada consideró que si las familias españolas que están endeudadas, "que son bastantes", no puede seguir consumiendo como lo hacen ahora, el país puede tener "baja de consumo y de producto interior bruto".

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dijo que "estamos viviendo un poco por encima de nuestras posibilidades porque no exportamos". En conferencia de prensa, Calzada hizo también referencia al "buen momento" que atraviesa la economía española, con un crecimiento superior al de Europa y un aumento "importante" del empleo, aunque advirtió que este es "de baja calidad". El ex presidente de la CNMV recordó que entre el año 2002 y el tercer trimestre del 2005 la población ocupada se ha incrementado en España en un 15 por ciento pero este crecimiento no se ha producido en los salarios, una situación que indicó que "notan mucho" los jóvenes.

Asimismo, apuntó a la necesidad de crear más empleos en sectores productivos que permitan exportar al exterior, porque indicó que aunque han aumentado los puestos de trabajo en la construcción, ha habido "poquísimos" que se han generado en la industria. "Tenemos un déficit exterior verdaderamente importante", insistió Calzada, quien advirtió que el endeudamiento que se está produciendo ahora con el exterior después habrá "que pagarlo". El economista explicó, en este sentido, que al contar con una moneda "dura" como es el euro se puede comprar "en muchos sitios, muchas cosas", pero cuando hay que pagar "cuesta más".

enlace a la noticia

 
 
Exuberancia inmobiliaria
El Correo Gallego - 19 de diciembre de 2005
 
 
En 2004, el valor de la propiedad inmobiliaria española -3,5 billones de euros según FUNCAS -representó casi diez veces la renta disponible de los hogares españoles, más del doble que en la mayoría de los países avanzados.

Una de las razones por las cuales las burbujas especulativas crecen y se r­ealimentan radica en la predisposición psicológica de los inversores a dar como válido cualquier argumento que las justifique. Antes del estallido de la burbuja tecnológica, se argumentaba que la explosión de las TIC multiplicaría los beneficios de las empresas tecnológicas. Ahora, los altos precios de vivienda se justifican por el aumento del empleo, por los bajos tipos de interés, por el alargamiento de los plazos de amortización de las hipotecas, etc, etc.

Sin duda, estos factores explican una parte del aumento de los precios de la vivienda en España, pero no su nivel actual. La burbuja inmobiliaria española solo puede entenderse en términos del componente especulativo que contiene en nuestro caso la inversión en vivienda, tal como se pone de manifiesto en los siguientes hechos: Primero: Con casi 22 millones de viviendas, España supera la media europea en número de viviendas por cada mil habitantes; en relación con la población, el parque español supera también al de Francia y Alemania, países con un nivel de renta bastante superior al nuestro. Segundo: En 2001 había en España 3,1 millones de viviendas vacías, y hoy puede haber 3,3 millones; pues bien, solo la expectativa de una revalorización permanente en los precios de la vivienda puede explicar esta conducta, ya que nadie incurre voluntariamente en gastos de conservación e intereses renunciando además a la percepción de una renta. Tercero: La relación entre los precios de la vivienda y el salario ha llegado a cotas nunca alcanzadas: En 2005, el precio de la vivienda tipo equivale a 9,3 veces el salario anual, cuando en los años 1990/91, punto álgido del anterior boom inmobiliario, el múltiplo solo fue de 5,5 veces; las instituciones financieras alegan que la bajada de tipos y la ampliación de los plazos de amortización hacen que las viviendas sean ahora más accesibles que antes, pero una cosa es que los precios sean asequibles -que ya están dejando de serlo- y otra que sean sostenibles. Cuarto: Según FUNCAS, el valor de la propiedad inmobiliaria española en 2004 -3,5 billones de euros- representó casi diez veces nuestra renta disponible, cuando dicho múltiplo es menos de la mitad en la gran mayoría de los países avanzados. Este dato es muy relevante, pues la renta disponible ya computa todos los impactos expansivos sobre la demanda de viviendas a los que se alude habitualmente.

Es posible que los precios españoles estén deliberadamente inflados, porque las empresas tasadoras dependen totalmente de las instituciones financieras que conceden los préstamos. Pero, aún así, los economistas no podemos tener dudas: Si el valor capital no es más que la renta capitalizada, el mercado inmobiliario español está seriamente sobrevalorado.

enlace a la noticia

 
 
Fin de fiesta
OcioCrítico.com - 15 de diciembre de 2005
 
 
La subida de 0,25 puntos de los tipos de interés realizada por el BCE puede tener importantes implicaciones para la economía española. Si bien el alza es modesta, su impacto sobre las expectativas de las familias y, en consecuencia, sobre sus decisiones de ahorro y de consumo pueden ser mucho mayores que las que justificaría per se la decisión del instituto emisor europeo. Los hogares habían proyectado sus inversiones, básicamente inmobiliarias, para un escenario estable de tasas de interés en mínimos históricos. Eso explica en gran parte el aumento simultáneo de la demanda y de los precios de la vivienda contemplada como un activo en revalorización constante. En este contexto, la deuda familiar se ha disparado. Ahora, el panorama es radicalmente distinto. La carrera de las tasas de interés no es hacia abajo sino hacia arriba y eso plantea problemas.

Cuando unos hogares altamente endeudados ven alteradas sus expectativas por un aumento de las tasas de interés y prevén que esa tendencia continúe, su respuesta es equilibrar su posición financiera, esto es, ahorrar más y consumir menos para protegerse de cara a un posible empeoramiento de su situación económica futura. En este marco, la cuestión es la intensidad de ese ajuste y ahí caben dos opciones: Primera, una suave acomodación de las familias a unas condiciones financieras más duras sin que revisen de manera sustancial su gasto; segunda, una reducción más intensa de su consumo para prevenir los riesgos de un futuro más incierto. ¿Cuál de esos dos escenarios es más probable? Mi apuesta es que los hogares van a sobre reaccionar a la subida de tipos de interés porque habían descontado que no se moverían al alza.

El moderado endurecimiento de la política monetaria aplicado por el BCE cambia esa expectativa y las familias comenzarán a preocuparse por sus altos niveles de endeudamiento. Esta situación va a impulsar una corrección bajista del consumo privado y un crecimiento del ahorro por motivos de precaución. Ese movimiento será mucho más duro. Si la perspectiva de que el recorrido a la baja de las tasas de interés está agotada el precio de los pisos tenderá a descender. Ante esta tesitura, la combinación de una reducción del valor del principal activo de los hogares, la vivienda, con un aumento del pasivo, la deuda, tendría un impacto bajista mucho más acusado sobre el gasto familiar. Esta es una hipótesis bastante realista.

Desde esta perspectiva, todo apunta hacia un final de fiesta más rápido y más duro que el previsto por el Gobierno y por la mayoría de los analistas.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
JÓVENES DE IU DENUNCIAN INUTILIDAD DEL PLAN DE VIVIENDA CAM
MadridDigital.info (Comunidad de Madrid) - 20 de diciembre de 2005
 
 
Apuntan que se trata de un "trasvase indirecto de recursos públicos a promotores privados" y que, según las cifras oficiales, sólo hay una vivienda por cada 200 solicitantes.

Ante el anuncio del Gobierno autonómico de que se van a sortear las primeras 400 viviendas del Plan de Vivienda Joven entre más de 80.000 solicitantes, Jóvenes de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid denuncia "lo bochornoso" de estas políticas de vivienda, que "sólo generan una vivienda por cada 200 solicitantes". Para Andrés Fariña, coordinador de Jóvenes de IU-CM, este plan es "una nueva demostración de la capacidad de respuesta de Esperanza Aguirre ante los problemas de Madrid y sus jóvenes, que se mide con poco realismo y mucha ficción". "En el mejor de los casos", prosigue Fariña, "en 2 años se van a construir alrededor de 4.200 viviendas, muy lejos del compromiso electoral del PP de construir 79.000".

Jóvenes de IU recuerda que la Comunidad de Madrid tiene una tasa de emancipación juvenil, según datos del OBJOVI (Observatorio Joven de Vivienda), del 24,2% en las edades comprendidas entre los 18 años hasta los 29 años, mientras que comunidades autónomas como Illes Balears, Catalunya o Valencìa tienen 36,6%, 31% y el 32,1%, respectivamente, en los mismos tramos de edad. Estas cifras "muestran el fracaso de las políticas de Aguirre y del Partido Popular en la Comunidad para hacer efectivo el derecho constitucional del derecho a la vivienda digna y adecuada" para la juventud madrileña.

"Pero lo más grave", alertan desde Jóvenes de IU-CM, "es que este Plan es un trasvase indirecto de recursos públicos a los promotores privados". "Un problema de tal magnitud como el de la vivienda lo que menos necesita es políticas de escaparate que favorecen la especulación", sentencian, al tiempo que desglosan las propuestas de Izquierda Unida: promoción de viviendas públicas en régimen de alquiler barato, políticas eficaces contra la vivienda vacía y a favor de la rehabilitación, y reforma de la Ley del Suelo para hacer efectiva la participación de la ciudadanía en las plusvalías generadas por la acción urbanística de la Región. "Sólo así se podrá intervenir en la bajada de los precios y en el cumplimiento de los derechos civiles de más de un millón de personas con necesidades de emancipación", subraya Andrés Fariña.

Jóvenes de IU-CM reclama del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre que deje de hacer oposición al Gobierno Central y abandone su debate territorial con otras comunidades asumiendo de una manera plena las competencias autonómicas en materia de vivienda. "No vamos a permitir que se generalice el sentimiento de imposibilidad de cambiar el mercado de la vivienda", anuncian, "sencillamente porque es falso, y a los hechos nos remitimos", afirman en alusión a las experiencias de políticas municipales de vivienda impulsadas por Izquierda Unida en ciudades madrileñas como Rivas Vaciamadrid: "Lo que pasa es que el Partido Popular no tiene esa voluntad política". Jóvenes de IU ha anunciado que emprenderá una campaña próximamente sobre el tema de la vivienda y la juventud en Madrid, y que seguirá reclamando la creación de un pacto sobre la vivienda donde participen la Comunidad, los Ayuntamientos y los agentes juveniles, sociales, políticos y sindicales.

enlace a la noticia

 
 
La CAM inicia la senda de la desaceleración en la producción
El Mundo (Su Vivienda) (Comunidad de Madrid) - 16 de diciembre de 2005
 
 
La producción de viviendas en la Comunidad de Madrid (CAM) empieza a desacelerarse. Después de años de continuado crecimiento, el número de casas visadas en la región ha descendido significativamente. De abril a junio de 2005, el número de viviendas libres y protegidas visadas en la CAM fue de 16.763, mientras que en ese periodo de 2004 se realizaron 21.097 visados, según el informe 'Estadística de la edificación' 'del segundo trimestre de 2005' del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

El porcentaje de incremento ha ido cayendo en los últimos trimestres hasta llegar a registrar este descenso. Así, si en el último trimestre de 2004, el número de visados aumentó un 20,2% en relación al mismo periodo del año anterior, y en el primer trimestre de 2005 lo hizo un 10,3%, las cifras del segundo trimestre de 2005 significan una caída del 20,5% en relación al mismo trimestre del año anterior.

Por debajo de la media

No obstante, la evolución en los últimos 12 meses en relación a los 12 meses anteriores ha sido positiva, ya que el número de visados realizado por los arquitectos de julio de 2003 a junio de 2004 fue de 72.921, frente a los 75.352 que hicieron de julio de 2004 a junio de 2005, lo que se traduce en un aumento del 3,3%. Un porcentaje, eso sí, muy inferior a la media nacional, donde la producción de viviendas creció en este tiempo un 9,4%.

Y es que el número de casas visadas en España en el último año (datos hasta junio de 2005) fue de nada menos que 803.246 frente a las 734.291 del año anterior, una cifra histórica. A pesar de este ritmo frenético que parece continuar en todo el territorio nacional -el el segundo trimestre de 2005 se han visado un 7,7% más de casas que en el mismo periodo del año anterior-, en Madrid, una de las regiones de mayor actividad inmobiliaria, la producción de viviendas parece que comienza a ser más comedida.

Entre los motivos: «La carestía del suelo está haciendo que muchos promotores sigan aumentando su ritmo de producción de casas pero en terrenos fuera de la Comunidad de Madrid», expone Ricardo Vergés Escuín, asesor de Estadística y Economía del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. «Muchos se están yendo a la denominada tercera corona, compuesta por las provincias que limitan con Madrid. Algunas de estas zonas han duplicado su producción de viviendas. La actividad inmobiliaria en Toledo, Guadalajara o Ávila está siendo frenética, sobre todo porque los terrenos son menos caros», añade Vergés Escuín.

De hecho, la vecina Comunidad de Castilla-La Mancha es la que mayor incremento de visados experimentó en el segundo trimestre de 2005: el número de casas visadas creció un 45,5%.

«En Madrid estamos yendo hacia una estabilización, eso sí, más lentamente de lo que se preveía. Este año es posible que no disminuya la producción, pero el incremento será menor. Los grandes saltos que se producen a nivel nacional los provocan más las zonas de costa, como Málaga. Madrid es menos volátil», apunta Ricardo Aroca, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid.

«Efectivamente, estamos ante unas circunstancias que apuntan hacia la desaceleración en la producción de casas en Madrid: hay más 'stock' de oferta y parte de la demanda ya está satisfecha, los ritmos de comercialización son más lentos, hay promotoras que están reteniendo proyectos para desarrollarlos más adelante... En fin, parece que es lo lógico y, también, deseable, siempre que se produzca de una manera progresiva y suave, como parece que va a ser», comenta Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Desarrollos paralizados

«Es una tendencia prevista por los promotores, ya que no es sostenible el ritmo de los últimos años. Aparte, otros motivos de esta desaceleración en Madrid son, efectivamente, que parte de la producción se está desplazando a las provincias limítrofes y que, en la capital -donde más actividad hay dentro de la región-, el suelo está agotado y los desarrollos del Este siguen paralizados», expone Rafael Santamaría, presidente de Asprima.

Ahora bien, donde la actividad inmobiliaria, a pesar de ser frenética, sigue sin dar señales de moderación es en una de las comunidades de costa más atractivas: Andalucía. El número de visados en esta región aumentó un 18,1% en el segundo trimestre de 2005, en relación al mismo trimestre del año anterior. En total los arquitectos visaron nada menos que 46.243 casas de abril a junio de 2005, un 21,88% del total (211.379).

La segunda Comunidad con más visados es la Valenciana, con 24.182 en el segundo trimestre de 2005, otra de las que posee una de las costas más codiciadas por los españoles para establecer la segunda residencia. Eso sí, también esta región ha empezado a pisar el freno en la producción de casas, ya que los visados han caído un 11,8% en el segundo trimestre de 2005 comparado con el mismo trimestre de 2004.

Curiosamente, la Región de Murcia, otro de los destinos de playa más demandados últimamente, ocupa el quinto lugar en producción de viviendas en el segundo trimestre de 2005, detrás de Castilla-La Mancha.

enlace a la noticia

 
 
Aprueban más de 2.700 pisos públicos de alquiler en la CAM
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 16 de diciembre de 2005
 
 
Serán construidos en la capital, Arroyomolinos, Torrejón de Ardoz y Colmenar de Oreja. Además, rehabilitarán 8.500 casas.

El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) obtuvo ayer el visto bueno del Gobierno regional para levantar 2.739 pisos públicos en Arroyomolinos, Torrejón de Ardoz, Colmenar de Oreja y Madrid.

Para llevar a cabo estas promociones, el Ejecutivo invertirá 90,5 millones de euros. Una parte se destinará a la rehabilitación de 8.587 casas en la capital y en Rivas-Vaciamadrid.

En Arroyomolinos, Madrid y Torrejón de Ardoz se construirán 1.199 viviendas públicas en alquiler, 642 de las cuales pertenecen al Plan de Vivienda Joven de la Comunidad. En la capital se levantarán en La Ventilla y en el Ensanche de Vallecas. Los otros 1.540 pisos estarán en Colmenar de Oreja, donde el Ivima tiene previsto comprar suelo. Serán, en total, doce promociones de vivienda pública, la mitad en alquiler y el resto con opción a compra para menores de 35 años.

Primer sorteo para jóvenes

La Comunidad realizará el 29 de diciembre el primer sorteo público de su Plan de Vivienda Joven. Es una promoción de 400 casas –doce para discapacitados–, ubicadas en Rivas-Vaciamadrid. A estas viviendas aspiran 80.300 personas menores de 35 años.

Hasta la próxima primavera, la Comunidad espera haber adjudicado 5.000 casas. Los sorteos se harán cada mes.

enlace a la noticia

 
 
Desalojo entre lágrimas en Sombrerete
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 15 de diciembre de 2005
 
 
La EMV realoja a los inquilinos de una corrala centenaria de Lavapiés, declarada en ruina.

Lo más amargo del desalojo anunciado de la calle de Sombrerete 3, en Lavapiés, fueron las lágrimas de Baoguo Li Ye, un ciudadano chino con nacionalidad española que ha perdido el local mayorista cuya gestión le permite sobrevivir a él, su mujer y sus cuatro hijos.

El Ayuntamiento le dará un piso de protección oficial, pero para tener un nuevo local tendrá que buscárselo por su cuenta. «Yo pido ayuda porque esto es lo que me da de comer», decía ayer Li con palabras atropelladas y con cierta ira inocultable.

Los otros inquilinos del inmueble, declarado en ruina desde 1992 por la dejadez del propietario, correrán mejor suerte. Son diez familias que suman 19 personas. Diecisiete tendrán pisos en alquiler protegidos, una irá a un piso tutelado y otra más vivirá con su hija.

A las nueve de la mañana comenzó el desalojo que desde hace años pendía sobre estas familias acostumbradas a vivir en casas parecidas a chabolas. Tanto despliegue hizo que Sonia, una de las inquilinas, no pudiera evitar el llanto. La escena le recordó el día en el que murió su madre, hace ya un año. A Salvadora también se le asomaron unas cuantas lágrimas. Al fin y al cabo ya son 44 años en esa casa que no alcanza ni siquiera los 30 m2 y donde se han criado su cuatro hijos.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
FISCALÍA DEMANDA A 2 EXDIRECTIVOS DE ADIGSA POR COMISIONES
20 Minutos (Cataluña) - 16 de diciembre de 2005
 
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña presentó hoy una querella por malversación de fondos públicos contra dos ex directivos de la empresa pública Adigsa durante la última etapa de gobierno de CiU y otras 6 personas, en relación con el cobro de comisiones ilegales por adjudicar obras públicas.

Según ha anunciado hoy el fiscal jefe del TSJC, José María Mena, la querella se dirige contra Josep Anton Fondevila, ex consejero delegado de Adigsa -empresa dedicada a la rehabilitación y promoción de viviendas sociales- y militante de CDC, y Jordi Huguet, ex jefe del Area Técnica, a los que se acusa de estar implicados en una trama para cobro de comisiones ilegales entre los años 2002 y 2004 en la adjudicación de obras públicas.

Figuran además como querellados el constructor José Antonio Salguero, que denunció las irregularidades, los intermediarios Jordi Honrubia y Josep Maria Penin, también militante de CDC, y tres funcionarios, acusados asimismo, junto a los ex responsables de Adigsa, de fraude, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental.

A raíz de una denuncia de Maragall

La Fiscalía investiga el asunto desde febrero pasado después de que el presidente Maragall denunciara en el Parlament el cobro de comisiones ilegales, el famoso 3%, en la adjudicación de obras cuando CiU gobernaba.

Las afirmaciones de Maragall provocaron una profunda crisis en el Gobierno catalán y un cruce de reproches y acusaciones en medio de la tormenta política que desató en Barcelona el derrumbe producido en el barrio de El Carmel.

enlace a la noticia

 
Comunidad Valenciana
 
ULTIMÁTUM AL URBANISMO VALENCIANO
La Vanguardia (Comunidad Valenciana) - 15 de diciembre de 2005
 
 
Bruselas exige que la ley que amenaza el litoral se corrija antes de tres semanas. La Comisión Europea amenazó ayer con denunciar a España si en tres semanas Valencia no ajusta su ley Urbanística a la normativa comunitaria. La Comisión Europea entiende que la nueva ley Urbanística que el PP quiere aprobar mantiene los defectos de la anterior.

Sin tiempo para recuperarse del varapalo que el Parlamento Europeo le propinó anteayer, cuando exigió una moratoria a los planes urbanísticos en la comunidad autónoma, la Generalitat valenciana recibió ayer una segunda reprobación de la Unión Europea a su política urbanística. En una decisión que a diferencia del duro informe de la Eurocámara sí es vinculante para el Ejecutivo valenciano y para el Estado, la Comisión Europea dio un ultimátum a las administraciones concernidas para que, en el plazo de tres semanas, corrijan su proyecto de nueva ley Urbanística y la adecuen a la normativa comunitaria sobre contratos; si no lo hacen, la Comisión Europea llevará el caso ante el Tribunal de la UE (en Luxemburgo).

Además, Bruselas advierte de la probable ilegalidad del "régimen transitorio" que la Generalitat valenciana quiere imponer en la nueva ley Urbanística Valenciana (LUV) que sustituirá a la ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) en vigor; dado que, según han denunciado los socialistas valencianos, permitirá que todos los Planes de Acción Integral (PAI) que estén en tramitación al aprobarse la nueva ley se rijan por la antigua. Según Eugenio Burriel, encargado de temas de urbanismo del PSPVPSOE, "Europa ha detectado lo que es una evidencia: que con esta disposición transitoria se está sustrayendo a la nueva ley la mayor parte de la planificación urbanística para los próximos 10 o 15 años".

La Comisión abrió procedimiento contra España por este asunto en marzo pasado. Entonces emplazó a las autoridades a que reajustaran las normas legales en vigor y en proyecto en la Comunidad Valenciana para adecuarlas a las leyes comunitarias. Según Bruselas, no ha habido caso. De ahí el ultimátum como aviso antes de recurrir a la justicia.

La Comisión afirma que los PAI que articulan los polémicos planes urbanos en las costas de Levante "son contratos públicos de obras y, en ciertos casos, contratos públicos de servicios, por lo que han de respetar las correspondientes directivas europeas y los principios generales del tratado" (competencia, transparencia, publicidad, equidad...).

Tal como recuerdan los servicios del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, "las Cortes Valencianas han iniciado un procedimiento legislativo con el fin de modificar la vigente ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) y de adaptarla a las directivas mencionadas". Sin embargo, "la Comisión observa que las autoridades españolas no se han ajustado a la carta de emplazamiento - enviada en marzo- y que el proyecto de ley comunicado a la Comisión no es suficiente para poner fin al incumplimiento en diversos puntos". En particular - subraya-, no prevé una solución adecuada para la cuestión del periodo transitorio aplicable a la LRAU.

La Comisión quiere evitar que las constructoras, con el beneplácito de las administraciones, aprovechen dicho periodo transitorio hasta la aprobación de nuevas normas más restrictivas, para pedir y obtener licencias con las que puedan prolongar de hecho las actuaciones especulativas basadas en las ventajas de la LRAU. Fuentes del sector valoran que más de 350.000 viviendas se podrían construir acogiéndose a este periodo transitorio. Ya el informe de la Eurocámara, cuyos grupos políticos decidieron actuar tras haber recibido 15.000 quejas ciudadanas, señalaba que "parece que se está produciendo una cierta precipitación para comprometer nuevos proyectos antes de la promulgación de la nueva ley".

enlace a la noticia

 
 
La Eurocámara respalda la moratoria urbanística en Valencia
El Confidencial (Comunidad Valenciana) - 14 de diciembre de 2005
 
 
El socialista Joan Calabuig insta a la Generalitat a atender la petición del Parlamento Europeo de suspender la aprobación de proyectos.

El Parlamento Europeo (PE) respaldó el martes la aplicación de una moratoria en las recalificaciones urbanísticas en la Comunidad Valenciana para evitar que se produzcan abusos en ciertas actuaciones y hasta que entre en vigor la nueva legislación. La Eurocámara aprobó por 550 votos a favor, 45 en contra y 25 abstenciones un informe parlamentario en el que insiste "con urgencia" en la necesidad de aplicar ese parón a las recalificaciones para evitar desviaciones e intentar frenar el impacto de algunas actuaciones urbanísticas, que afectan principalmente a la costa.

En ese informe los eurodiputados advierten de que "parece que se está produciendo una cierta precipitación para comprometer nuevos proyectos antes de la promulgación de la nueva ley, que sin duda parecerá más restrictiva".

El documento aprobado el martes no tiene carácter vinculante y aboga por detener la aprobación de proyectos y planes de desarrollo urbanístico que impliquen la recalificación de suelo no urbanizable en la Comunidad Valenciana mientras no entre en vigor la nueva legislación que prepara la Generalitat valenciana.

Los eurodiputados rechazaron las enmiendas al texto que había presentado el Partido Popular Europeo (PPE), entre ellas la que suprimía la alusión a la moratoria y sustituía esta por una manifestación de preocupación por el "desarrollo urbanístico excesivo en la costa mediterránea en general y, en particular, en España".

En el informe aprobado se sugiere la creación de una oficina de reclamaciones -bajo autoridad de responsables locales y del Gobierno valenciano- que asista a las personas afectadas por la aplicación de la ley urbanística en vigor.

La intervención del PE en el asunto de las recalificaciones se produjo a raíz de las cerca de 15.000 quejas -muchas de ellas de ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE) residentes en la Comunidad Valenciana- recibidas por la comisión de Peticiones del Parlamento sobre abusos urbanísticos en la aplicación de la Ley Valenciana Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), promulgada en 1994.

Preocupación por nuevos proyectos

Aunque en el informe se celebra la decisión del Gobierno autonómico de sustituir la LRAU por una nueva ley (que se prevé sea aprobada en febrero próximo) se expresa también la preocupación de los eurodiputados por que puedan aprobarse nuevos proyectos con carácter de urgencia antes de la promulgación de la nueva legislación, que se prevé más restrictiva.

El informe constata que en los últimos tres años "se han incrementado de manera muy notable las reclamaciones por abusos urbanísticos" y manifiesta la preocupación por el "impacto desastroso" de algunos planes de urbanización en el medio ambiente y la ecología de la costa de la Comunidad Valenciana.

Además, advierte de que ciertos planes comprometen "las condiciones futuras de abastecimiento de agua, una cuestión que preocupa a la Unión Europea".

Los eurodiputados apoyan que en la nueva ley se proceda a definir más claramente el concepto de "interés público" para evitar que haya expropiaciones motivadas sólo por intereses privados.

También se aboga por establecer criterios obligatorios para el cálculo de indemnizaciones en casos de expropiación y una revisión en profundidad del sistema de selección del agente urbanizador puesto que hay "serias dudas" de que esta función sea compatible con la legislación europea.

En el informe se señala que en los procedimientos de adjudicación de contratos al urbanizador seleccionado se deben introducir en la legislación elementos que aporten "transparencia" con el fin de "garantizar la protección de los derechos de propiedad de los ciudadanos europeos".

Además, se pide a las autoridades valencianas y españolas que garanticen que los planes generales de desarrollo y urbanización que puedan tener un impacto ambiental significativo "estén sujetos a una evaluación estratégica de impacto ambiental" en cumplimiento con la legislación comunitaria.

Calabuig insta a aplicar la moratoria

El eurodiputado valenciano Joan Calabuig (PSOE) instó el martes a la Generalitat valenciana a atender la petición del Parlamento Europeo de suspender de forma provisional la aprobación de proyectos de construcción en suelo no urbanizable y abrir así una "reflexión" sobre su modelo urbanístico.

Calabuig opinó que la moratoria no plantearía un problema económico "sustancial", ya que tendría vigencia sólo hasta la aprobación de la nueva Ley Urbanística Valenciana. "Teóricamente alrededor del mes de febrero", avanzó.

"Creo que no tiene ningún impacto económico en la realidad de la Comunidad Valenciana e incluso será positivo, pues permitirá reflexionar con más serenidad sobre el descontrol total que estamos viviendo en estos momentos sobre los proyectos urbanísticos", sostuvo Calabuig.

La suspensión, dijo el político socialista, permitiría además evitar que en los meses previos a la aprobación de la nueva ley, a priori más restrictiva, se acelere la aprobación de proyectos y "se provoque una situación todavía más incontrolada".

"(La moratoria) evitará que determinada gente aproveche estas circunstancias para abusar de las personas que no tienen información suficiente, y que, con aplicación incotrolada de la Ley y la falta de protección de la Generalitat, vean perdidas partes de sus propiedades o abocadas a pagar unos gastos que les supongan un grave quebranto económico", explicó.

enlace a la noticia

 
 
Cercle Obert de Benicalap denuncia a las autoridades
Cercle Obert de Benicalap (Comunidad Valenciana) - 16 de diciembre de 2005
 
 
Ante la fiscalía anticorrupción. El ciudadano tiene el deber de controlar a sus representantes día a día. Cercle Obert de Benicalap solicita la intervención urgente de la Fiscalía Anticorrupción para que investigue las conexiones que mantienen los políticos valencianos con ciertos grupos inmobiliarios.

Cercle Obert de Benicalap solicita la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para que investigue las conexiones que mantienen los políticos valencianos con ciertos grupos inmobiliarios

Cercle Obert presentará el lunes, día 15 de noviembre, una petición oficial a la Fiscalía Anticorrupción, para que inicie una investigación rigurosa y urgente, en aras a determinar y evaluar las conexiones e implicaciones que puedan mantener los políticos valencianos, con ciertas empresas y grupos inmobiliarios.

Para la entidad cívica y cultural, existen demasiados e indudables indicios que evidencian que las autoridades valencianas -tanto locales, autonómicas y provinciales-, tienen demasiadas "obsesiones" preocupantes con el sector urbanístico, dado que conceden total y exclusiva prioridad a temas inmobiliarios, mientras la ciudad y la comunidad valenciana se desangra y se desatiende...

El incremento de la pobreza, el aumento vertiginoso de indigentes y transeúntes... la degradación permanente de barrios enteros, la falta de políticas preventivas en áreas de salud mental, la carencia de una integral red de equipamientos educativos, la consolidación de la precariedad laboral, la visible inseguridad a que estamos sometidos todos... son hechos conflictivos que no son abordados ni atendidos por los actuales gestores y responsables políticos de la Comunidad Valenciana.

Cercle Obert de Benicalap quiere invitar a las autoridades locales, autonómicas y provinciales, para que dejen de trabajar a favor de ciertos elitistas grupos inmobiliarios, activando ya un Plan de Choque urgente que ayude a paliar y resolver las numerosas situaciones de exclusión social, violencia e inseguridad que sufren numerosos colectivos sociales en nuestra Comunidad.

Igualmente, la entidad cívica y cultural de Benicalap, solicita a los representantes políticos valencianos que dejen de "obsesionarse" y "preocuparse" con temas ajenos a la realidad diaria y aprendan a escuchar, ver y conocer las demandas y peticiones ciudadanas.

La activación de programas destinados a canalizar y promover los Derechos cívicos y la participación activa en los asuntos locales, debe ser una prioridad esencial de la actual alcaldesa de Valencia y del presidente de la Generalitat, pues los barrios periféricos seguimos sufriendo el abandono, la desidia y el desprecio de nuestros supuestos "representantes".

Urge que las instituciones públicas, procedan a pisar tierra y abandonen sus obsesiones morbosas por emular a los faraones y jugar a los barquitos.

Por ello, Cercle Obert de Benicalap, solicita la intervención urgente de la Fiscalía Anticorrupción y de todos los organismos internacionales competentes, para así esclarecer y determinar las conexiones y vínculos que mantienen nuestros gestores con determinados grupos empresariales.

Detener el expolio que padecemos en nuestro entorno inmediato, en nuestros barrios, en nuestro patrimonio natural... es una necesidad urgente. Igualmente, estimamos prioritario la adopción de políticas sociales, educativas y participativas que permitan la implicación social de todas las personas y colectivos que intentamos vivir y crear una ciudad con alma, con sentimientos... Queremos seguir viviendo en una ciudad viva, en una ciudad que pueda ser parte de nuestro cuerpo, que pueda soñar con nuestros ojos...

Apoyar o diseñar grandes proyectos "intergalácticos", carece de sentido mientras no se atiendan y resuelvan las justas demandas y legítimas peticiones que numerosos colectivos ciudadanos y muchas personas anónimas reclamamos con argumentos racionales y lógicos.

Las personas somos siempre mucho más importantes que las obsesiones enfermizas que tienen algunos gestores públicos, políticos que viven siempre de espaldas a los ciudadanos, lejos de la tierra y de nuestra Valencia, de la Valencia real, esa que nada tiene que ver con la propaganda y las mentiras oficiales.

Exigir y depurar responsabilidades judiciales a todos aquellos que han generado y contribuido a que la ciudad de Valencia y toda la Comunidad Valenciana, tenga una de las mayores e "injustificadas" deudas públicas de toda España, es un deber ineludible y urgente que deben acometer y realizar con rigor nuestras autoridades judiciales.

Esa deuda no ha servido ni sirve para beneficiar y lograr el bienestar de los ciudadanos. Los problemas y los conflictos emergen con mayor virulencia, gracias a que las autoridades públicas han renunciado a canalizar y atender las demandas y peticiones cívicas.

Esperamos que los organismos competentes procedan, con esmero y ecuanimidad, a iniciar todo tipo de investigaciones y procesos judiciales, en aras a que los culpables intelectuales y materiales del visible desastre financiero, cultural, ambiental, urbanístico, económico... paguen por tanta irresponsabilidad y falta de respeto que sufrimos, diariamente, todos los ciudadanos y personas que habitamos en la Comunidad Valenciana.

Antonio Marín Segovia Cercle Obert de Benicalap Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro Benicalap - Valencia, a 13 de noviembre de 2004 Teléfono de contacto: 645.75.95.91 marsegan@hotmail.com

 
 
La VPO será más cara para «atraer a los promotores»
Las Provincias (Comunidad Valenciana) - 19 de diciembre de 2005
 
 
Territorio dice que la medidapotenciará el interés de los que no han presentado aún ningún proyecto

La Conselleria de Territorio y Vivienda aumentará el precio del módulo del metro cuadrado de vivienda de protección oficial (VPO) vigente en la Comunidad «para actualizarlo de cara el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008». La propuesta de revisión ha sido iniciativa del gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa), José Fermín Doménech, a «con el objetivo de impulsar los convenios de suelo que esta entidad tiene en marcha», aunque debe ser aprobada por el director general de Vivienda, Bernabé Bueno. Esta medida fue adelantada en exclusiva por Levante-EMV el pasado mes de junio, en la que también se informó que el Ivvsa barajaba la posibilidad de suprimir el módulo de las viviendas más baratas, el grupo D, que se aplica a la mayoría de pueblos de la Comunidad.

En junio, fuentes del Ivvsa aseguraron «desconocer» que existieran instrucciones concretas de elevar los precios de la VPO, aunque lo consideró «normal y lógico». En cualquier caso, aseguraron, «no se trataría de una iniciativa del Consell sino de un procedimiento generalizado en todas las Comunidades. Es lógico que se revisen los precios por que el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 conlleva cambios». Según el conseller, Rafael Blasco, «la inmediata firma del convenio con el Ministerio de Vivienda para iniciar el nuevo plan obliga a revisar el precio del metro cuadrado de la vivienda protegida para actualizar su módulo e incentivar, todavía más, su construcción en nuestra Comunidad».

Y añade que el incremento «potenciará el interés de los promotores que no han presentado todavía ningún proyecto para ejecutar nuevas viviendas protegidas» aunque la Comunidad seguirá entre «el grupo de las más baratas de España en cuanto al precio de la VPO».

Precisamente, las presiones de los promotores son las que han provocado esta decisión, ya que el gerente del Ivvsa señalaba en el comunicado interno desvelado por este periódico en junio que el incremento del precio de la VPO es una «reivindicación del sector».

En 2003 ya se atendió otra demanda de los constructores para declarar municipios singular las tres capitales, que provocó aumentos de las tarifas del módulo de VPO del 20% en Valencia y del 10% en Alicante y Castelló.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
2.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN ALMERÍA CONTRA ESPECULACIÓN
Andalucia24horas.com (Andalucía) - 19 de diciembre de 2005
 
 
Hoy, 17 de diciembre, partiendo desde la puerta de Purchena, las ciudadanas y ciudadanos de Almería han manifestado su protesta contra le especulación urbanística.

MANIFIESTO:

LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE ALMERÍA DENUNCIAMOS QUE LA ESPECULA-CIÓN URBANÍSTICA ES YA EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL MÁS GRAVE DE ALMERÍA, DE ANDALUCÍA Y DEL ESTADO ESPAÑOL

Y MANIFESTAMOS:

1º.- Que el hotel que se construye en la Playa de El Algarrobico representa aquello que NO queremos para el futuro de nuestra provincia y en especial de nuestro litoral:

- Porque supone la destrucción de nuestros bienes naturales más queridos y valiosos.

- Porque responde al interés económico de unos pocos y destruye el futuro de todos.

- Porque constituye el desprecio absoluto de las leyes, nos saca del estado de derecho y nos co-loca a merced de oscuros intereses de corte mafioso.

- Porque daña gravemente la confianza de los ciudadanos en aquellos que nos representan y nos sume en un sentimiento de impotencia e indefensión.

2º.- La brecha que este y otros proyectos semejantes quieren abrir en el Levante almeriense supondría la implantación de un modelo de desarrollo cuyas graves consecuencias sociales y medioambientales ya conocemos y de cuyo peligro nos vienen advirtiendo desde las más altas instancias internacionales.

3º.- El Espacio Natural que tanto esfuerzo ha costado a todos los almerienses proteger no puede ser ahora traicionado y entregado a quienes no tienen mas objetivo que llenar sus bolsillos con la venta de sus promociones inmobiliarias aprovechando el valor añadido que el espacio protegido les da y a costa de la destrucción del mismo.

4º.- Dada la vocación turística de nuestro territorio desde las distintas administraciones, en colaboración, se deben de promover con la ayuda de organismos internacionales, como la Organización Mundial de Turismo, y la participación ciudadana estudios de las distintas comarcas para elaborar modelos de desarrollo turístico sostenibles que respeten y pongan en valor nuestros bienes naturales y culturales, promuevan un desarrollo racional de nuestros pueblos y proporcionen medios de vida dignos y satisfactorios para sus vecinos siendo ellos los auténticos beneficiarios y de ese modo los mas respetuosos y protectores de su entorno.

5º.- Los Planes de Ordenación del Territorio a nivel comarcal deben de ser previos a la aprobación de ningún Plan General de Ordenación Urbana es por ello que exigimos la moratoria de los P.G.O.U.s . Pues aquellos de los que ya se tiene conocimiento como el PGOU de Antas que supone multiplicar por 60 la población del municipio en los próximos 10 años o los de Cuevas y Vera que contemplan urbanizar los terrenos contaminados por radioactividad de las bombas del 66, dan idea de que la posición de las Administraciones locales es la de total abandono en manos de las promotoras inmobiliarias y lo que es mas grave de mafias internacionales que como sabemos a menudo están detrás de estas gigantescas promocio-nes. Sea corrupción o embaucamiento nuestros políticos locales están trabajando al servicio de estos intere-ses engañando a los ciudadanos con falsas promesas de desarrollo y riqueza que enmascaran un futuro de caos y cemento, un déficit de infraestructuras sin precedentes, un modelo antisocial de ciudad que se promueve, sin mas espacios públicos que los centros comerciales, sin un metro cuadrado de espacio verde fuera de las urbanizaciones privadas, que obligará a emigrar a los residentes actuales, traerá la desaparición del comercio local a favor de las multinacionales y eliminará todas las formas respetuosas y tradicionales de turismo y de cultura local: el mayor expolio medioambiental y el mayor escándalo inmobiliario de la Unión Europea.

Por el peligro que corre la inteligencia ante el integrismo económico.

Por nuestra responsabilidad ante las generaciones venideras.

Y porque estamos a tiempo de frenar este caos urbanístico y este crecimiento desaforado que se nos viene encima.

Nos manifestamos hoy y pedimos:

- Demolición Algarrobico ya.

- Moratoria Planes Generales de Ordenación Urbana Ya.

- Participación ciudadana en la Planificación del Territorio y en los Planes de Desarrollo Turísti-co.

- No al PGOU de Antas.

- No a la macro-ciudad del Bajo Almanzora.

- No a la construcción en suelo con contaminación radioactiva.

SÍ, AL RESPETO A LA LEGALIDAD

SÍ, A LA PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE DEL USO DEL SUELO, DEL AGUA Y DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

SÍ, A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA



Además de las asociaciones de la Red Almeriense han participado: Unidos Por Baria, CGT, CNT, IU-Los Verdes, Los Verdes

La Red Almeriense en Defensa del Territorio forma parte de la Red Andaluza en Defensa del Territorio (RaDeTe) y esta constituida por las siguientes asociaciones y plataformas: Acuíferos Vivos, Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Asociación de Vecinos Bastetania, Ecologistas en Acción-Adra, Ecologistas en Acción-Almería, Ecologistas en Acción- ciudad de Almería, Tortuga Boba Naturista de Vera, Grupo Ecologista Cóndor, Grupo Ecologista Mediterráneo, Grupo Ecologista Rakis, Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense, Plataforma Cívica Salvemos Macenas, Plataforma contra la Autopista Vera-Cartagena, Plataforma en Defensa de los Acantilados de Aguadulce, Plataforma Salvemos Aguamarga, U.S.T.E.A.

enlace a la noticia

 
 
MÁLAGA: CORRUPCIÓN Y LAS MAFIAS LLEGAN TAMBIÉN A ARCHIDONA
Noticias.info (Andalucía) - 16 de diciembre de 2005
 
 
Denunciadas presuntas irregularidades en la firma de convenio urbanístico entre el alcalde de Archidona, de IULV-CA, y la sociedad Country Golf Archidona S.L., cuyo apoderado es el ciudadano francés Pierre René Elbaz, detenido en su día por actividades ilícitas y blanqueo de dinero negro.

Presunta irregularidad

La Coordinadora en Defensa del Medio Rural y Litoral, plataforma social en la que se encuentra Ecologistas en Acción, solicita a la Fiscalía una profunda investigación, para indagar en las presuntas irregularidades del Convenio suscrito con Country Golf, a la par que exige se investigue el historial del mencionado apoderado, detenido en la operación policial “Ballena Blanca” y persona clave en la trama, y conocer la procedencia de las sumas de dinero invertido, o a invertir, en dicho proyecto -ya se ha efectuado, al menos, la compra de la finca-. Igualmente, esta coordinadora solicita la paralización cautelar del expediente administrativo, hasta la resolución de las correspondientes responsabilidades de carácter administrativo, civil y penal, así como en su caso, la incautación de dicha finca, como ya se ha tenido que hacer en el caso de la urbanización la Alcaidesa en San Roque o en otra finca ubicada en Manilva.

Además, en la línea de los últimos sucesos en Manilva se pide a la fiscalía que investigue las bienes y cuentas de las personas responsables implicadas en este trama, así como de sus familiares, por si existe dinero o bienes “bajo cuerda” que, como nos muestran los acontecimientos de Manilva, no es extraño en operaciones urbanísticas de este tipo.

Quizás estas informaciones pueden explicar el secretismo del Alcalde y su ayuntamiento de Archidona y sus trabas a los grupos ecologistas y ciudadanos de acceder a la información relevante sobre éste y otros proyectos.

Proyecto de gran impacto

El proyecto, de grandes impactos negativos ambientales y sociales, consiste en la construcción de una urbanización constituida por 151 viviendas, campo de golf de 9 hoyos con casa-club, 2 hoteles, 300 apartamentos turísticos, área comercial, área de servicio, gasolinera, restaurante, discoteca, club ecuestre, y helipuerto.

Se planearía su construcción en el paraje de Los Hoyos, en Salinas, en los terrenos donde converge la A-92 y la autovía que une el Puerto de las Pedrizas y Salinas, a unos 12 km de Archidona, al límite con la provincia de Granada. Se proyectaría, por tanto, junto a la importante Reserva Natural "Lagunas de Archidona" y dentro del Complejo Serrano de Interés Ambiental C27 "Encinares de Archidona", uno de los últimos reductos junto al Altiplano de Las Lagunillas, de este importante ecosistema mediterráneo en la comarca.

Es más, la 2ª Fase prevee "introducirse" también dentro de la provincia de Granada, con otras 234 viviendas, produciendo un descomunal impacto sobre una zona boscosa de encinares, de alto valor ecológico.

Este proyecto, al igual que el otro denominado “Sierra Lumbral” conlleva fuertes impactos sociales e ambientales, entre ellos la destrucción de amplias zonas naturales, la probable afección a la Reserva Natural de las Lagunas de Archidona, el agotamiento de los recursos hídricos y la subida desorbitada del precio de la vivienda, así como el posible cierre de los negocios locales. Este tipo de proyectos junto con los polígonos industriales son los preferidos para las mafias internacionales para el blanqueo de su dinero con procedencia ilícita, por lo que la firma de convenios de ese tipo no genera “progreso” o “puestos de trabajo” como defiende el alcalde, sino que significa abrir las puertas a los especuladores y mafias, ayudando a su asentamiento y control de la vida social, económico y político del municipio.

Connivencia de los grupos políticos

El pasado día 31 de diciembre de 2004, el alcalde de Archidona, D. Manuel Sánchez Sánchez, de IULV-CA, efectuó la firma y aprobación definitiva de Convenio Urbanístico de Planeamiento con la sociedad Country Golf Archidona, S.L., para la construcción de un descomunal e impactante proyecto urbanístico en Salinas, pedanía de Archidona. Todo ello tras la lectura, por Secretaría, de dictamen emitido por la Comisión Informativa de Hacienda, Personal, Patrimonio, Régimen Interior y Seguimiento de la Gestión Municipal.

Para suscribir la firma del citado convenio, hoy bajo sospecha, se contó con la aprobación del Pleno de la Corporación, por unanimidad de los tres grupos políticos que la componen. De este modo, dio su voto favorable el Grupo Popular, cuya portavoz, Dña. Trueba Torres, llegó a calificar, incomprensiblemente, este proyecto urbanístico como "vital para Archidona", incluso "desde el punto de vista cultural"; así como del Grupo Socialista, por parte de D. Arjona Santana, quien afirmaba, como si fuese una premonición, que "debe seguirse el procedimiento sin más prisas que las estrictamente necesarias, pues lo contrario podría llevarnos a la comisión de errores que luego habría que rectificar", como así parece haber ocurrido con la firma, presuntamente irregular, de este Convenio; y finalmente, expresó su apoyo el Sr. Pastrana Paneque, del Grupo IULV-CA.

Pierre René Elbaz

No ha podido firmar el alcalde este Convenio con personaje de currículum más repudiable: el ciudadano Pierre Rene Elbaz, cuyo domicilio coincide curiosamente con el domicilio social de la sociedad "Country Golf Archidona S.L."- en la urbanización Sotogrande, de San Roque, Cádiz-, es el apoderado de dicha sociedad, y actúa en nombre y representación de la misma, propietaria, a su vez, de la finca a urbanizar.

Según consta en el expediente municipal relativo al proyecto Urbanístico "Country Golf Archidona, S.L.", archivado en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Archidona, existe formalizada Escritura Notarial de Poderes, fechada en el mes de junio de 2004, otorgando a favor de don Pierre Rene Elbaz, poder para ejercer, en nombre de la citada sociedad Country Golf Archidona S.L.- cuyo administrador único es don Jorge Poggio Toran-, las siguientes facultades: "firmar en nombre de dicha sociedad cualquier clase de Convenio Urbanístico con el Ayuntamiento de Archidona, y su posterior tramitación"; "abrir cuentas bancarias a nombre de la sociedad"; u "otorgar y firmar cuantos documentos públicos y privados sean necesarios para estos actos".

Historial delictivo

El francés Pierre René Elbaz, de 70 años, es uno de los diez encarcelados por orden del Juzgado número 5 de Marbella, por su relación directa con la trama de la macrooperación «Ballena Blanca», contra el blanqueo de dinero negro, y es socio del abogado, también detenido, Fernando del Valle, cuyo bufete se dedicaba en exclusiva a la constitución de este tipo de empresas, supuestamente creadas con capital social procedente de actividades delictivas. La presencia de testaferros u «hombres de paja» en todas ellas es otra de las constantes.

Recordemos que una compleja red de empresas dedicadas mayoritariamente a las inversiones inmobiliarias se ocultaba tras la Operación Ballena Blanca, que permitió desarticular una supuesta trama de blanqueo de dinero que operaba en Marbella (Málaga), Alicante y Cádiz. De los 41 detenidos por la policía, el juez ordenó el ingreso en prisión de, al menos, 10 de ellos, entre los que se encuentra Pierre René Elbaz (datos obtenidos del Registro Mercantil, y publicados por el diario El País).

Según la información del registro mercantil, Elbaz participa en 12 empresas creadas en el bufete de abogados de Fernando del Valle - bufete donde supuestamente se blanqueaba el dinero de nueve bandas criminales-, y ha figurado en otras 10 entidades relacionadas con la trama. Su área geográfica de actividad inmobiliaria se reparte entre tres provincias andaluzas: Sevilla, Cádiz y Málaga, si bien con ocasionales ramificaciones en Madrid.

La "fructífera" pareja formada por Del Valle y Elbaz, aparece en la cúspide de otras muchas sociedades con actividades ilícitas como son: "Carmel Capital, SL", "Sea Golf Maintenance", o "Sea Golf Apartments", entre otras.

Repetir la historia en Archidona

Al parecer, Pierre René, podría estar repitiendo, presuntamente, en Archidona una operación ilícita similar a las efectuadas en el pasado.

Así es como operó, por ejemplo, al comprar, en el año 2.000, tres parcelas en La Alcaidesa, Cádiz, para su posterior urbanización: Pierre René construyó y vendió, sin escriturar -y por lo tanto sin estar registrada-, una promoción completa de chalés, en la exclusiva urbanización «La Alcaidesa» en la localidad gaditana de San Roque. Esta es una de las varias promociones intervenidas por la Policía en la citada operación, según confirmaron fuentes de la investigación. Las 50 viviendas ya han sido vendidas, pero los compradores no tienen las escrituras de propiedad, por lo que podrían perderlas tras haber sido incautadas, tal y como ha ocurrido en otras tramas similares. Cada uno de los chalés salió a la venta en 90 millones de las antiguas de pesetas, con lo que sólo con el dinero obtenido de esa transacción se habría embolsado 4.500 millones de pesetas.

El caso de Salinas, en Archidona, podría ser una muestra ilustrativa que corroboraría las investigaciones del grupo Interuniversitario Andaluz de Criminología de la Universidad de Málaga, sobre cómo la delincuencia organizada logra infiltrarse en el tejido social. Según la hipótesis de la ONU que recoge dicho grupo de investigación, el proceso gradual de corrupción que podría estar desarrollándose en los municipios costasoleños, comenzaría cuando algunos promotores o constructores recibirían un trato de favor del Consistorio -permisividad respecto a ciertas irregularidades cometidas, venta a un precio inferior al mercado, o la recalificación de terrenos-. De ahí la zona resultaría atractiva para el blanqueo de capitales. Inversiones extranjeras con dinero procedente del narcotráfico u otros delitos adquieren propiedades inmobiliarias, dando con ello lugar a un incremente de los precios. Una vez afincados en la zona, esos inversores efectuarían compras a gran escala de terrenos rústicos. Más tarde se infiltrarían en las redes de intereses clientelares para lograr convenios urbanísticos y recalificaciones de terrenos.

Y el último paso a dar por quienes ya controlan parte de la actividad urbanística y turística, consiste en hacerse con el control político del municipio".

Desde aquí se solicita a Fiscalía para que investigue esta supuesta irregularidad, y compruebe identidad de las personas involucradas, así como la procedencia del dinero y del patrimonio invertido en dicho proyecto.

enlace a la noticia

 
 
Las viviendas protegidas no podrán venderse antes de 10 años
CanalSur.es (Andalucía) - 15 de diciembre de 2005
 
 
La Junta de Andalucía endurece las medidas para poder vender una vivienda protegida. La reforma, que quiere acabar con la especulación de estas viviendas, establece que no se pueden vender antes de los 10 años de la primera compra; hay que pedir la autorización a la Administración; y los notarios también tienen que informar a la Junta.

Se trata de acabar con el gran negocio de la compra-venta de Viviendas Protegidas, que hasta ahora han cambiado de manos como si se tratara de un mercado libre. La nueva Ley obliga al primer comprador de la vivienda a disfrutarla al menos, diez años.

A partir de entonces, si quiere venderla, tiene que hacércelo saber a la Administración, que dispone de dos meses no sólo para autorizarlo, sino para ofrecerse como comprador, pagando, claro está, a precio de VPO.

Si la Administración no está interesada en recuperar la vivienda, el comprador que quiere hacerse con ella tiene que reunir los requisitos para adquirir una vivienda protegida. El notario, además, tiene que informar a la Administración que tal vivienda protegida ha cambiado de dueño.

Es una de las reformas que se incluye en la nueva Ley del Suelo, en vigor desde esta semana, y aprobada con el objetivo de favorecer a los andaluces cuyos ingresos no les permiten acceder al mercado libre de viviendas.

La Junta espera que con estas normas las viviendas protegidas estén en manos de familias desfavorecidas al menos, treinta años. El Plan Andaluz de Viviendas construyó entre 2003 y 2004 21.757 viviendas protegidas para venta; y 4.154 en régimen de alquiler.

enlace a la noticia

 
 
Málaga pierde este año 800 VPO al calificarlas a renta libre
DiarioMalagaHoy.com (Andalucía) - 15 de diciembre de 2005
 
 
El único requisito para que una vivienda protegida se catalogue como de renta libre es que tenga más de 15 años desde su construcción

El esfuerzo de las Administraciones para construir viviendas protegidas se deshincha por el lado de los propietarios de VPO. Si entre enero y septiembre de este año se han construido 1.110 pisos sociales, otros 800 han dejado de formar parte de esta categoría. Son todos aquellos inmuebles protegidos que la Junta de Andalucía ha clasificado como de renta libre al cumplirse 15 años desde que se permitió su ocupación y así solicitarlo sus dueños. En lo que va de año, la Delegación de Obras Públicas de Málaga ha recibido "unas 900 peticiones" de reclasificación, de las que ha rechazado el 10 por ciento. Las negativas han sido tanto por no haberse cumplido los tres lustros obligatorios como por "diversos motivos administrativos", asegura la Junta. Según el Plan de Vivienda 2003-2007, el único requisito para que una VPO se pueda catalogar como de renta libre es que la finca tenga más de 15 años desde la clasificación definitiva del piso. Ésta se otorga cuando se comprueba que cumple las normas de diseño y las calidades legales, una vez terminada la construcción del edificio y ya con licencia de primera ocupación. Según la Junta, si la petición cumple esta condición "lo más normal es que se le permita desclasificarla". En ese caso, el propietario debe devolver a la Administración todas las cantidades que haya recibido por subvenciones o ayudas. "Se hace la cuenta de cuánto dinero ha sido la bonificación y el dueño lo ingresa en la Junta", afirmaron en Obras Públicas. Además, en caso de que hubiese estado exento del pago de la licencia de obra durante la construcción de su vivienda, también deberá abonarla. Cumplidos todos los pasos, la vivienda se podrá vender "al precio que se quiera".

La Junta "presupone" que la persona que compró un inmueble protegido hace 15 años tiene ya la capacidad económica para adquirir una de renta libre y le permite vender la suya a precio de mercado. En el caso de que alguien haya vendido su VPO a un precio máximo del permitido sin haberla desclasificado como tal, la Junta puede iniciar un procedimiento sancionador ante esta persona y le obliga a reembolsar al comprador la cantidad de más que le ha pedido por la vivienda.

Si el propietario quiere vender su casa antes de los 15 años debe solicitar un permiso a la Junta, que se concede en casos excepcionales. "Si es un trabajador que vive en Málaga y lo destinan a Almería, es obvio que debe marcharse y se le permite la venta, pero siempre en los niveles legales", explican en la Delegación de Obras Públicas; es decir, al mismo precio que se adquirió.

Para las viviendas de más de 15 años que se vendan y continúen con la clasificación de protección oficial, el precio varía según la antigüedad. En el caso de que tenga de 16 a 20 años su precio inicial se multiplica por 1,25. Si tiene entre 21 y 25 años se multiplica por 1,5 y si tiene entre 25 y 30 años su precio de venta podrá duplicar al inicial. Es decir, que una VPO que en el año 1988 se compró por 36.500 euros hoy valdría algo más de 45.600. Y una que en 1978 costaba 24.000 euros, hoy podría valer 48.000.

Actualmente, el metro cuadrado útil de una vivienda protegida se sitúa en 896,5 euros más el 7 por ciento de IVA, según el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga. La mayor parte de las promociones de este tipo de pisos que se construyen o están en proyecto en Málaga tiene un precio entre los 86.000 y los 94.000 euros, ya que además suelen ir vinculados a un aparcamiento y un trastero, cuyo metro cuadrado se sitúa en 537,9 euros.

Tras la entrada en vigor el pasado lunes de la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo, los ayuntamientos o la Junta se reservan durante dos meses el derecho de tanteo para adquirir las VPO de promociones privadas que se pongan a la venta, o de los particulares que quieran transmitirlas a terceros mientras sigan protegidas, por un precio máximo igual al vigente para el resto de viviendas de esa categoría. Además, las Administraciones tendrán un derecho de adquisición preferente sobre viviendas sociales de promoción privada.

El flamante texto legal también prevé la expropiación forzosa de estos pisos por causa de utilidad pública o interés social; es decir, cuando el inmueble se destine a usos no autorizados, esté deshabitado por un periodo superior a los tres meses o el dueño no la use como domicilio habitual, así como si el propietario posee otro piso que se haya construido con financiación pública.

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
Pretenden construir 35.000 viviendas en la costa gallega
La Voz de Galicia (Galicia) - 16 de diciembre de 2005
 
 
Empresas de Madrid y Levante. La mayoría de los ayuntamientos obtienen dinero o dotaciones a cambio de convenios de recalificación. Las proyectos más importantes prevén 35.000 apartamentos y 17 campos de golf.

Un total de 35.000 nuevos chalés y apartamentos costeros, 17 campos de golf y 24 marinas (puertos deportivos) están en construcción, en tramitación o en proyecto en el litoral gallego. Potentes grupos inmobiliarios están gestionando o negociando al menos 45 nuevas urbanizaciones costeras, con más de 400 viviendas en cada una de ellas. La mayoría de las operaciones están en negociación, debido a que el 90% de los ayuntamientos costeros gallegos carecen de plan general de urbanismo en vigor, tienen licencias suspendidas o están en fase de tramitación de recalificaciones.

De los 1.700 kilómetros de litoral, más de 1.200 están en fase de cambio de planeamiento. Las grandes promotoras se quejan de la inseguridad jurídica de esta falta de ordenación del suelo, pero también es cierto que la situación está resultando una excelente oportunidad para intermediarios y especuladores.

Cobrar por recalificar

El Ayuntamiento de Cangas, por ejemplo, con una de las costas más apetecibles para el negocio turístico, ya se ha embolsado 3 millones de euros de adelanto (y ha firmado contratos por 11 millones de euros) de varias inmobiliarias a cambio de convenios urbanísticos que incluyen recalificaciones que permiten construir en zonas donde estaba prohibido hacerlo. Compensaciones económicas o dotacionales de este tipo se están firmando en casi toda la costa gallega.

La presión urbanística sobre el litoral es tan fuerte que ya ha empezado a generar incidentes (quemas de coches, amenazas, denuncias) en las que están involucrados vecinos afectados, concejales denunciantes e intermediarios inmobiliarios.

Promotores y expertos urbanísticos consideran que Galicia está sufriendo el acoso que la costa mediterránea y la canaria padecieron hace 20 años. «Los promotores somos los primeros a quienes nos gusta trabajar con el suelo ordenado, claridad y desarrollos urbanísticos razonables. No queremos la inseguridad jurídica actual», señala Javier Garrido, vicepresidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vigo y Pontevedra.

«El planeamiento gallego es arbitrario, por obsoleto y por impreciso, y eso genera muchísimos problemas», explica Juan José Yáñez, gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña.

enlace a la noticia

 
 
Principado de Asturias
 
PLANTADOS CONTRA EL LADRILLO
La Nueva España (Principado de Asturias) - 19 de diciembre de 2005
 
 
Asociaciones de toda la costa asturiana protestan en las playas contra la masificación urbanística con la colocación de un singular árbol de Navidad

Asociaciones de diversos municipios de toda Asturias plantaron, a mediodía de ayer, árboles navideños en protesta por la masificación y el «boom» urbanístico que sufre la costa asturiana. En cada árbol cuelgan mensajes-protesta referidos a la situación particular de cada zona, pero en lo más alto de cada uno se puede leer: «Tenemos voz y voto».

Alarmados, preocupados, pero esperanzados.

Así se manifestaba ayer en la playa de La Griega, en el concejo de Colunga, la Asociación Sueve Verde durante la colocación de su árbol navideño contra la masificación urbanística. Un árbol cargado de mensajes que alertan sobre la consecuencia del progresivo avance de la construcción y el deterioro de la costa asturiana colunguesa. La presidenta de la Asociación Sueve Verde, Pía Linares, señaló que ante el progresivo «boom» urbanístico que vive la zona «no nos vamos a quedar pasivos», y anunció la continuidad del esfuerzo emprendido por esta asociación contra la «política del cemento». Pía Linares aseguró mantener una línea reivindicativa «pacífica», si bien «dependerá de las autoridades».

Durante el acto de colocación del abeto en los arenales de la playa colunguesa de La Griega, José María García Crespo, portavoz de Sueve Verde, leyó un comunicado cargado de crítica contra la clase política, especialmente contra los ayuntamientos que «ven como única fuente de financiación hipotecar sus concejos por un puñado de euros», aludiendo a la permisividad y complicidad manifestada ante la especulación y la llegada de «encantadores de serpientes». A la iniciativa llevada a cabo en Colunga por la Asociación Sueve Verde se ha sumado el árbol navideño plantado por la Asociación de Vecinos de Llanes en la playa de El Sablón. Esta iniciativa se ha desarrollado en el seno de la Asociación de Colectivos de Asturias, que integra a 32 asociaciones, entre ellas Sueve Verde y AVALL.

Las localidades naviegas de Soirana y Andés se plantaron ayer ante la especulación urbanística. La Asociación de Defensa del Medio Rural del concejo de Navia (Aderna) se sumó a la colocación de un peculiar árbol navideño, de corte urbanístico, al igual que sucedió en otros puntos del litoral asturiano. La Federación de Asociaciones de Valdés también colocó un árbol de Navidad en la playa de Cueva. Los ladrillos fueron los protagonistas de los árboles de Navidad que los vecinos colocaron ayer en Soirana, Andés y Cueva. Ladrillos y carteles con consignas como «No a la especulación» o «Soirana rural» configuraron los vistosos árboles de Navidad urbanísticos, en una protesta contra los nuevos planes de ordenación urbana. Los actos reivindicativos comenzaron a mediodía de ayer en Soirana, donde un nutrido grupo de vecinos secundó la protesta en torno al árbol navideño. A las 17.00 horas Aderna repitió el acto en el parque de la localidad naviega de Andés. Un aperitivo popular, en el que tomaron parte los asistentes, puso la nota festiva a la jornada de ayer, que discurrió bajo el lema «plantémonos ante la especulación urbanística».

enlace a la noticia

 
 
La generación ´mileurista´ rebasa los cuatro millones
La Voz de Asturias (Principado de Asturias) - 19 de diciembre de 2005
 
 
La gran mayoría de los que cobran menos de 1.000 euros al mes tienen entre 16 y 35 años. Sólo 34 de cada 100 universitarios de Asturias desempeñan un puesto acorde a su formación.

Más de cuatro millones de personas tienen ingresos inferiores a los mil euros (166.386 pesetas) al mes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa cifra, la gran mayoría son jóvenes entre 16 y 35 años. En todo caso, mil euros sólo dan para salir adelante si no se tienen cargas familiares o hipotecarias y ponen en la misma cesta a universitarios sin especialización que compiten por un puesto de trabajo y a personas que huyeron a edad temprana de los estudios para colocarse en un empleo sin pretensiones, con una paga mensual, pero modesta.

MODELO EQUIVOCADO

"La situación actual responde a un modelo equivocado seguido por los empresarios asturianos", explica el secretario de empleo de CCOO Asturias, Miguel Iglesias Ballina. "La mayor parte de las empresas quieren competir en el mercado a base de bajos salarios y malas condiciones de trabajo, pero este modelo no tiene futuro", comenta, y añade que "el producto español nunca va a poder competir así con el producto de otros países de Europa del Este, Asia o Latinoamérica, por mucho que baje los salarios". La solución, según manifiesta Ballina, pasa por la instauración de un nuevo modelo "basado en inversión en I+D y en la calidad de los productos".

Los más perjudicados son los licenciados universitarios. "Esta situación sólo se puede soportar si se es joven y se tienen unas condiciones de vida específicas", comenta Neus Munté, secretaria de Ocupación y Educación de UGT de Cataluña.

Se les conoce como mileuristas y forman parte de una generación a la que se le exige más de lo que recibe, según los expertos. Por eso, difícilmente pueden abandonar el domicilio paterno, comprar un piso y cambiar de vida. Lo que cobran no les permite independizarse. Compiten por un lugar que no tienen asegurado en un sistema donde las diferencias económicas son cada vez más notables.

COMPETENCIA LABORAL

Parados y pensionistas, trabajadores manuales expulsados de sectores industriales, inmigrantes y los empleados de la economía sumergida dan la réplica al colectivo de jóvenes que intenta infructuosamente encontrar una ocupación estable con una retribución digna. La inestabilidad que suponen los contratos temporales abona el terreno de la precariedad, pero no es el único factor determinante.

En esto también hace hincapié Ballina, de CCOO Asturias. "Otro problema es la eventualidad de estos trabajos" comenta. Y para colmo, encontramos un añadido más. "La mayor parte de este personal altamente cualificado ni siquiera está realizando trabajos que se adecuen a su formación, por lo que además de pagarles un sueldo mínimo, no se obtiene de ellos todo lo que podrían dar", comenta.

CADENA DE SUBCONTRATACION

Así que saltan de un empleo precario a otro igualmente precario. La cadena de subcontrataciones en muchos sectores del mercado de trabajo hace que los márgenes de las firmas se estrechen, lo que deriva en sueldos cada vez más pobres a medida que se baja en la cadena.

Y eso los que encuentran trabajo. Un estudio realizado hace unos meses sobre la inserción laboral de los jóvenes asturianos demuestra, tres años después de acabar la carrera, que sólo 34 de cada 100 jóvenes asturianos tienen un empleo y un sueldo adecuado a su formación, mientras que 31 no necesitarían los estudios que poseen para desempeñar el trabajo que hacen. El resto no está trabajando. Pero aún es peor. "De todos los jóvenes universitarios que encontraron trabajo, un tercio lo han hecho fuera del Principado", explica el secretario de empleo de Comisiones Obreras (CCOO) en el Principado.

enlace a la noticia

 
 
Islas Baleares
 
Juzgan por una estafa millonaria a dos promotores
Diario de Ibiza (Islas Baleares) - 19 de diciembre de 2005
 
 
Que no terminaron un edificio

Las empresas que trabajaron en la construcción del inmueble entre 1990 y 1992 creen que los acusados desviaron parte del dinero de un préstamo concedido para pagar los trabajos. Les deben más de 800.000 euros

La Audiencia Provincial dejó ayer visto para sentencia el caso de la promotora Paraíso Mediterráneo S. A., que inició en 1990 un edificio en la calle Balanzat de Sant Antoni y que, al quedarse sin dinero para terminar la obra, se declaró en quiebra dejando deudas de más de 800.000 euros (entonces 135 millones de pesetas) entre las empresas de albañilería, fontanería, electricidad, equipos antiincendios y otras que habían trabajado en el inmueble. Paraíso Mediterráneo S. A. financiaba las obras con un préstamo hipotecario de 900 millones de pesetas que le había concedido en 1990 la entidad GDS, filial de Caja de Barcelona. Esta entidad le iba pagando el crédito a medida que se iba certificando la construcción del edificio, según declararon en el juicio los tres acusados: Ramiro M. M. (representante de GDS), Emilio O. T. y Francisco H. M. (representante y arquitecto de Paraíso Mediterráneo, respectivamente).

Al declararse en quiebra, la empresa asegura que se había realizado un 96 por ciento del inmueble, con lo que justifican que se hubiese consumido la mayor parte del préstamo. Sin embargo, la acusación particular, ejercida por los acreedores, sostiene que faltaba por hacer entre un 20 y un 30 por ciento de los trabajos, basándose en el documento que la promotora entregó al aparejador que se hizo cargo de las obras en su tramo final, poco antes de la quiebra.

Esta diferencia, según los acreedores, hace suponer que los certificados de obra que los promotores presentaban a GDS para lograr más dinero acreditaban un estado de las obras mucho más avanzado que el real. Así, según sostiene la acusación, los promotores recibieron parte del dinero del préstamo y lo desviaron a otros fines con la connivencia de la propia entidad bancaria.

Por este motivo, consideran que hubo mala fe en la actuación tanto de los promotores como de la entidad que otorgó el crédito y, tras acusarles de estafa y falsedad documental, piden que se condene a siete años de cárcel a sus representantes. También piden que se anule el proceso de quiebra ya ejecutado y que les dejó sin cobrar por falta de dinero. Según los acreedores, La Caixa, actual propietaria de GDS, debería añadir 900 millones de pesetas a este proceso, y volver a ejecutar la quiebra.

Se subastó por 450 millones

Tras la declaración de quiebra, GDS se hizo con el edificio, que fue valorado en 1.200 millones de pesetas. Tras sacarlo a subasta, fue adquirido por otra entidad por sólo 450 millones de pesetas, que sirvieron solamente para pagar parte de la deuda con GDS. Finalmente, otra filial de La Caixa, Hipotecaixa, continuó las obras y las finalizó. Algunos de los afectados manifestaron en el juicio que se les dejaron a deber más de 20 millones de pesetas y que, cuando sucedieron los hechos, tuvieron muchos problemas económicos por no poder contar con las cantidades que les adeudaban.

Los promotores negaron ayer en el juicio haber desviado fondos y dijeron que el motivo de que no pudiesen acabar el edificio de apartamentos con el dinero inicialmente previsto fue que, paralelamente a las obras, acometiron una ampliación. Para hacerla, tenían apalabrado con GDS un incremento del préstamo, pero éste pacto verbal no llegó a buen puerto debido a la fusión entre Caja de Barcelona y La Caixa. Los nuevos propietarios de la entidad paralizaron los compromisos adquiridos por los antiguos. La Fiscalía decidió no formular acusación contra los tres imputados y pidió su absolución, al considerar que de haberse producido algún delito, éste sería de alzamiento de bienes o quiebra fraudulenta, pero no de estafa ni falsedad documental. En cualquier caso, el fiscal Antoni Torres lamentó que durante los diez años que duró la instrucción del caso no se le hiciera caso cuando reclamó al juez que se tramitaran pruebas para conocer en qué se habían gastado el dinero los promotores. Éstos transferían el dinero de la cuenta de La Caixa a otra del Banco de Ibiza, de la que Emilio O. M. emitió numerosos cheques. A pesar de que se reclamó judicialmente un listado de los movimientos de la cuenta, no consta en la causa quién cobró estos talones. Torres cree que estas y otras pruebas podrían haber arrojado luz sobre los dos delitos que él apuntó en el juicio.

El fiscal también lamentó los perjuicios ocasionados a los pequeños empresarios: «Que una construcción de 1.200 millones se subaste por 450 es una desgracia, porque el más gordo acaba cobrando y los pequeños no, pero la legislación española sí lo permite», concluyó.

enlace a la noticia

 
 
La Rioja
 
La construcción en La Rioja registró una caída del 5,3%
LaRioja.com (La Rioja) - 19 de diciembre de 2005
 
 
Los arquitectos visaron en el segundo trimestre 1.220 viviendas, 530 menos que en el primero. El ritmo constructor se atenúa tras años de constantes aumentos Los datos sobre nuevas viviendas visadas por los colegios de arquitectos en el segundo trimestre del año han deparado una sorpresa en el caso de La Rioja. Los proyectos de vivienda (libre y protegida) certificados en nuestra región se redujeron después de haber mantenido un ritmo creciente durante muchos meses.

Las cifras del informe de coyuntura que edita el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España no dejan lugar a dudas. Si durante el segundo trimestre del 2004 se visaron proyectos para 2.117 viviendas en la Comunidad riojana, entre abril y junio de este año el número cayó hasta las 1.220 unidades, es decir, una disminución del 42,4%.

En variación interanual (comparando el periodo de julio del 2004 a junio del 2005 con el comprendido entre julio del 2003 y junio del 2004) se aprecia también una disminución de la actividad constructora residencial en La Rioja. Si en los doce meses anteriores a julio del 2004 se contabilizaron 6.605 viviendas nuevas, en el año siguiente han sido 6.254 las registradas por los arquitectos, de lo que resulta un descenso del 5,3%, que ilustra igualmente una ralentización en el ritmo de edificación residencial en la región.

El contrapunto en España

La misma lectura se extrae tras enfrentar los datos del primer trimestre de este año con los del segundo. Mientras que entre enero y marzo del 2005 se visaron 1.750 nuevos domicilios en La Rioja, en los tres meses siguientes la cantidad fue de 1.220 viviendas, el 43% menos.

Los datos de proyectos visados en La Rioja, junto con los de Navarra, País Vasco y Canarias han puesto el contrapunto a la tendencia general de la actividad constructora apreciada en el conjunto del país, que sigue siendo positiva. La media de crecimiento en vivienda nueva en España fue del 7,7% en el segundo trimestre del año, siendo las comunidades de Castilla-La Mancha (45%) y Aragón (41%) las de incrementos más elevados.

Los datos relativos a la segunda mitad del año, que irá facilitando el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, permitirán saber si la tendencia decreciente apreciada en La Rioja en el segundo trimestre se mantiene o se trata únicamente de una situación coyuntural.

Amén de la información general sobre vivienda nueva visada, el informe de los arquitectos detalla también la proporción de vivienda nueva y protegida que se certifica. De las 1.220 casas contabilizadas entre abril y junio del 2005, 139 fueron de protección oficial, lo que representa poco más del 11% del total. En lo que va de año, el porcentaje de viviendas de promoción pública se eleva al 13% de las 2.970 visadas.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna