BOLETÍN DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2005
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Canarias
 
Galicia
 
Castilla-La Mancha
 
Islas Baleares
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
LA CUOTA MENSUAL DE HIPOTECAS SUBIRÁ EN 2006 UNA MEDIA DE 8%
Invertia.com - 28 de diciembre de 2005
 
 
La era de las hipotecas baratas está llegando a su fin y, para empezar, el próximo año la cuota mensual subirá una media del 8%, según las previsiones de los analistas, que auguran que el principal indicador hipotecario, el Euribor, se acercará al 3,5% en la segunda mitad de 2006.

En el ejercicio actual, con el Euribor situado algo por encima del 2,3% de media, la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros a veinte años se ha situado en torno a 625 euros, en tanto que el próximo año ascenderá a cerca de 680 euros, cuando el índice suba al entorno del 3,2%.

Ese incremento de unos 55 euros al mes -625 euros en el conjunto del año- supondrá un incremento mensual superior al 8%, muy por encima del 2% que se calcula que subirá la inflación y, sobre todo, los salarios y los ingresos de las familias.

Los que más notarán la subida de las hipotecas serán previsiblemente los que revisen el precio de su hipoteca a mitad de año. Y es que en la última revisión se beneficiaron de un Euribor en cotas mínimas -poco por encima del 2,1%- y el próximo año tendrán que hacer sus cuentas con el indicador en el entorno del 3,2%.

En la práctica, esa subida será un incremento del 10,6% en la cuota mensual, o lo que es lo mismo, 66 euros más cada mes y 792 euros más al año. Y todas estas subidas porque el Banco Central Europeo (BCE) entiende que la Zona Euro empieza a recuperarse económicamente y que, por tanto, ha llegado la hora de subir los tipos para evitar que se descontrole la inflación.

Después de la subida de 0,25 puntos acometida a principios de diciembre, el BCE dejó claro que se acabó la etapa del dinero barato y anunció el comienzo de una fase alcista, que se será tanto más pronunciada cuanto mejor se comporte la economía europea.

Según la analista de Beta Capital Estefanía Ponte, el BCE subirá paulatinamente los tipos de interés oficiales hasta llegar al 3,5% a mediados de 2007, lo que supondría que en la mitad del próximo año, el Euribor, que anticipa los movimientos del precio del dinero en un año, podría acercarse a esta cota.

Los nuevos ascensos en los tipos oficiales, que en todo caso dependerán de que la economía europea continúe con su recuperación, se producirán de forma muy progresiva, según Ponte, quien prevé una subida de 0,25 puntos en las próximas semanas, otros dos incrementos iguales después del verano y otros dos en los primeros meses de 2007.

De esta manera, el precio oficial del dinero pasará del 2,25% actual, al 3% a final de 2006 y al 3,5% al término de 2007. En el sector financiero no creen que estas subidas vayan a afectar de forma dramática a la capacidad de pago de las familias, pese a su elevado nivel de endeudamiento.

Para el socio de Deloitte Héctor Flórez, el verdadero peligro para las economías de los hogares no estaría en la previsible alza de tipos sino en un aumento sustancial de la tasa de paro, aunque no cree que se vaya a producir.

Lo que sí traerá el ascenso de tipos será la tan anunciada desaceleración hipotecaria que nunca terminaba de llegar. El temor a que los tipos sigan subiendo retraerá a muchas familias a la hora de pedir una hipoteca y les llevará a pedir cuantías más reducidas de las que hubieran solicitado con los tipos al 2%.

Claro que ante la necesidad y dado que los inmuebles siguen subiendo, otros muchos se verán obligados a aumentar los plazos de amortización de su hipoteca y optarán por contratar los préstamos de hasta 40 años que ya han empezado a ofrecer varias entidades.

enlace a la noticia

 
 
LA VIÑETA: EVOLUCIÓN DEL EURIBOR
Redacción PVD - 28 de diciembre de 2005
 
 


Fuente gráfico: bolsamania.com

 
 
AUMENTA LA OFERTA DE PISOS EN ALQUILER
El Confidencial - 22 de diciembre de 2005
 
Pero la demanda sigue sin responder por culpa de los altos precios

“SI QUIEREN ALQUILAR SUS VIVIENDAS TIENEN QUE BAJAR LOS PRECIOS”. Es la recomendación que hacen los expertos consultados por El Confidencial a todos los propietarios de pisos ante la imposibilidad de cerrar operaciones. Una modalidad, la del alquiler, cuya oferta se ha multiplicado en los últimos cinco años. Sin embargo, debido a la carestía de los arrendamientos, las familias que demandan estas viviendas –que también las hay- se han decantado por la compra, ya que, a estos precios, la cuota de la hipoteca viene a ser lo mismo que una mensualidad de alquiler.

En los últimos cinco años, la oferta de arrendamientos se ha multiplicado por cuatro en Madrid capital y ha crecido exponencialmente en Barcelona, según los datos del informe del alquiler del portal inmobiliario Idealista.com, una de las pocas inmobiliarias que recoge los anuncios de los particulares. El informe en cuestión asegura que los precios han subido en torno a un 50% en este lustro en las dos capitales mencionadas.

“Datos que son extrapolables al resto de grandes capitales españolas”, aseguran sus autores. El estudio va aún más allá al considerar que, en los próximos meses, se acumularán las ofertas, producto de las nuevas promociones, la actuación de las administraciones en vivienda protegida y la desaceleración de la compra-venta. Por el contrario, la demanda no aumentará, sencillamente “porque no podrán pagar los precios que piden”, afirma Jesús Encinar, director general del portal.

Estudiantes, inmigrantes, parejas jóvenes...

“Aunque el porcentaje de población que alquila es muy minoritario en este país, debido a la cultura de propiedad que tiene, los potenciales arrendatarios existen: son estudiantes, inmigrantes, gente de paso, trabajadores en precario y parejas jóvenes, pero no pueden pagar los 1.000 euros que vienen a pedir los propietarios y por eso comparten piso”, afirma Ezequiel Avilés, portavoz de Tecnocasa. “Necesitamos que se ajusten los precios”, añade.

La misma petición hace Carlos Rodrigo, de la inmobiliaria madrileña Emmanuel, a quien le parece excesivo que el alquiler de un piso libre haya pasado de 1.000 a 1.350 euros mensuales en apenas dos años, o que un alquiler protegido de 89 metros cuadrados construidos en el barrio madrileño de Entrevías, ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid, cueste 900 euros. “Intentamos que los propietarios bajen los precios”, asegura Rodrigo, que también insiste en las trabas judiciales y fiscales que hasta ahora han desanimado a los dueños a sacar el producto al mercado del alquiler.

Por último, Concha Osácar, consejera de Lazora, compañía que desarrolla vivienda en alquiler protegido, ha comentado a este diario que ahora hay mucha más sensibilidad por la VPO, incluido el alquiler, tras la escasez de los últimos años. Osácar asegura que la inflexión del ciclo de la vivienda libre está llevando a diferentes operadores a invertir en vivienda protegida en alquiler y pone como ejemplo los últimos concursos llevados a cabo por el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid.

enlace a la noticia

 
¿Es preciso reformar actual sistema de vivienda protegida?
El Mundo (Su Vivienda) - 23 de diciembre de 2005
 
 
Los expertos señalan múltiples deficiencias e incongruencias en esta figura inmobiliaria y creen necesaria una profunda reforma, de manera que dé lugar a un modelo más acorde con la sociedad y el mercado actuales

No se adjudican con criterios de equidad. Producen un fenómeno de acomodación de ciudadanos que, aun pudiendo acceder al mercado libre, no hacen el esfuerzo y se benefician de estas casas sociales. Tienen un precio irreal, excesivamente alejado del que se maneja en las libres. La mayoría son en propiedad, cuando lo que debería existir es un derecho de uso. Su periodo de calificación crea controversia y son pasto de fraude. Éstas son algunas de las principales críticas que numerosos expertos hacen a la figura de la vivienda protegida (VPO) tal y como está concebida hoy en día.

Con todo, parece más que necesaria y aconsejable una reforma profunda del sistema de la vivienda social en nuestro país. Un cambio que deberá tener en cuenta, entre otras recomendaciones, la necesidad de aumentar el parque de vivienda social en alquiler.

«Se trataría de segmentar el mercado de vivienda en cuatro partes en función de la mayor o menor renta de los demandantes: vivienda libre en venta, libre en alquiler, protegida en venta y protegida en alquiler, y priorizar de abajo a arriba», sugiere Gregorio Izquierdo, director de análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

También parece preciso aumentar los mecanismos para acabar con el fraude, que se produce «tanto por parte de algunos promotores como por parte de los ciudadanos», asegura Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu). Entre las medidas para acabar con este lastre del mercado protegido: «Las administraciones deberían ejercitar el derecho de tanteo y retracto», apunta Izquierdo. El catedrático de Urbanismo, Ramón López de Lucio, por su parte, sugiere que las administraciones lleguen a acuerdos con notarios y registradores «para controlar que la venta se hace correctamente». Eliminar guetos o reforzar otras fórmulas como el cheque vivienda son otras de las propuestas.

Las propias administraciones son conscientes de la necesidad de introducir cambios para mejorar el actual sistema, algo que se refleja en sus planes. Tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Vivienda han incorporado numerosas novedades, aunque el aumento de la producción de casas protegidas sigue siendo el principal objetivo. Eso sí, el alquiler ha adquirido mayor protagonismo y la lucha contra el fraude ha inspirado alguna que otra medida.

¿Puede ser considerada social una vivienda que cuesta 180.193 euros? ¿Necesitan ayudas públicas para comprarse un piso las familias que ganan 7,5 veces el Iprem? ¿Es lógico que alguien obtenga una revalorización con la venta de una casa pagada con ayuda de la Administración? Éstas son sólo algunas de las cuestiones que se pueden plantear en torno a la actual figura de la vivienda protegida (VPO) pero, en definitiva, la pregunta es: ¿Tiene sentido seguir haciendo este tipo de casas tal y como están concebidas hoy?

Según los expertos consultados por SU VIVIENDA, la VPO presenta algunas incongruencias que deberían dar lugar a un replanteamiento sobre su concepción y a la búsqueda de un nuevo modelo más acorde a la sociedad y al mercado inmobiliario actuales.

CRÍTICAS

Función social. Uno de los principales problemas que presenta la actual VPO es que, según los expertos, no cumple el objetivo para el que es concebida, que es resolver el problema de acceso de la gente más desfavorecida. «Habría que adjudicarlas con criterios de equidad, para que fuesen a parar a los grupos más necesitados. Irse a rentas de hasta 5,5 veces el Iprem, incluso 6,5 o 7,5 veces es hacer vivienda para clases medias acomodadas. Sería preciso empezar por abajo, satisfaciendo a los más necesitados», según considera Ramón López de Lucio, catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid.

«Quien gane 7,5 veces el Iprem puede perfectamente acceder al mercado libre, gracias a los préstamos hipotecarios que hay hoy en día», apunta Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu). «El régimen de protección, al que teóricamente podrían acceder el 78% de los hogares según los máximos de rentas establecidos para poder optar a una de estas casas, en la práctica alcanza a menos del 0,5%, teniendo en cuenta que cuando la adjudicación se resuelve por sorteo, queda a manos del azar y no tanto de la necesidad», añade Gregorio Izquierdo, director de análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Izquierdo también cree que en muchos casos se produce un fenómeno de acomodación de los ciudadanos, ya que, al cumplir los requisitos de acceso, no hacen el esfuerzo de comprar en el mercado libre, privando a otras familias realmente necesitadas.

Precio irreal. Otra de las características de la VPO perjudicial es su precio, ajeno al mercado real y muy lejos del de la libre, lo que se traduce en una producción mínima de este tipo de casas. «Si las administraciones pretenden aumentar el porcentaje de viviendas protegidas, el precio de éstas no puede estar muy alejado del de las libres», señala Manuel Martí, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). Pero, por otro lado, con los precios máximos marcados para la venta de este tipo de casas, que pueden llegar a alcanzar los 180.193 euros, «las familias más necesitadas, a las que deben ir destinadas estas casas, no pueden comprarlas», expone Izquierdo. Él mismo da dos datos significativos: «A mediados de los 90, los precios de la vivienda tasada se acercaban al 90% del precio de la libre, en la actualidad, supone alrededor de un 50%». Por otro lado, en esa misma fecha, «la VPO representaba más del 23% del total de las viviendas que se hacía; en 2003, suponen el 11,5%».

Propiedad. Hoy en día, la mayor parte de la VPO es en propiedad, cuando lo que debería existir «es un derecho de uso», expone Izverniceanu. «En las últimas medidas de política pública de vivienda se incluyen toda una serie de medidas concretas de fomento del alquiler, lo que puede considerarse positivo aunque probablemente insuficiente porque no son equivalentes a las ayudas directas estatales para el pago de la entrada de un piso», señala Carlos Llés, profesor de Sociología Urbana de la Universidad Carlos III de Madrid. «Se echa en falta la existencia de un parque público de vivienda en alquiler que en España es prácticamente testimonial», concluye el sociólogo.

Calificación. También existe controversia respecto a su periodo de calificación: «El hecho, como pretende el Ministerio de Vivienda, de que la calificación permanezca durante toda la vida útil de la casa reduce el riesgo de gente que accede a este mercado, no por problemas reales de accesibilidad, sino con el objetivo de la plusvalía extraordinaria de la descalificación», comenta Izquierdo. El problema es que la no descalificación podría «multiplicar el fraude de las segundas transmisiones que posiblemente se realizarían por encima del importe regulado», añade.

Fraude. El fraude es uno de los lastres míticos del mercado de protegida. «Muchas veces estas casas van a parar a personas que no las necesitan ni las quieren para vivir, sino para 'dar el pase', es decir, venderlas lo antes posible haciendo un gran negocio», comenta Izquierdo.

«Se hace muy mal uso de la vivienda social, tal y como está actualmente. Hay fraude, no sólo por parte de los promotores, que en muchas ocasiones exigen sobreprecio, sino también por parte de los particulares, tanto en la adjudicación como en la reventa. Muchos ni siquiera llegan a ocupar la casa y la venden irregularmente», añade Izverniceanu.

Otros. Aunque éstas son las principales disfunciones, la lista no acaba aquí: plazos de créditos de subsidiación menores que los que actualmente funcionan en el mercado libre, por lo que podría resultar más gravosa la financiación protegida que la libre; desplazamiento en los procesos de adjudicación de familias con fuertes cargas familiares por jóvenes, cuyas posibles rentas inferiores pueden ser transitorias y soslayables en la medida que van adquiriendo experiencia; fijación de un porcentaje mínimo de reserva de suelo para VPO en las comunidades autónomas que implica el encarecimiento de las casas libres y, en última instancia, un aumento de las capas de población necesitadas de ayuda, son otros de sus problemas.

LO QUE DEBERÍA SER

Estos mismos especialistas que dibujan este deficiente panorama dan las pinceladas de mecanismos o nuevos modelos de vivienda que podrían tener unos resultados más acertados que la actual VPO que, si bien no debería desaparecer, según las fuentes, sí debería trazarse desde otra óptica.

Diversificación y alquiler. «Habría que diversificar los modelos, de manera que se atiendan las distintas necesidades, partiendo de los sectores más pobres hasta las clases medias, ya que éstas hoy, debido a los altos precios de las casas, también pueden tener problemas de acceso. Hay que buscar un modelo versátil y flexible», apunta Josep María Montaner, arquitecto y catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña.

«Se trataría de segmentar el mercado de VPO en cuatro partes en función de la mayor o menor renta de sus potenciales demandantes: vivienda libre en venta, libre en alquiler, protegida en venta y protegida en alquiler, y la prioridad de la acción pública comenzaría de abajo a arriba», sugiere Izquierdo. Así pues, una de las principales necesidades es reforzar el alquiler social.

«La acción de los poderes públicos debería concentrar sus esfuerzos en la VPO en alquiler, ya que es más justo, al resolver los problemas más acuciantes de accesibilidad a la vez que una misma vivienda puede servir a múltiples hogares», añade Izquierdo.

Eliminar guetos. Hay que mezclar la producción de este tipo de casas con la libre, para no hacer guetos, sugieren Montaner y López de Lucio.

Reforzar otras fórmulas. «Es el momento de introducir cambios. Serían más acertadas fórmulas como la del cheque vivienda, que habría que potenciar. Lo que deben hacer las administraciones es dar el empujón para que la gente pueda acceder a una vivienda. Para quienes ni con este empujón pueden optar al mercado, debería existir una especie de beneficencia», comenta Martí.

Evitar el fraude. «Para evitar su transmisión irregular, las administraciones deberían llegar a acuerdos con los registradores y notarios, para que controlen que la venta se hace correctamente», considera López de Lucio. «Las administraciones deberían ejercitar el derecho de tanteo y retracto», sugiere Izquierdo.

También sería preciso acercar más el precio de la VPO al de la libre, y crear mecanismos automáticos de corrección de los mismos, señalan.

LAS POSTURAS DEL MINISTERIO Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID

A pesar de las carencias que puedan achacarse al mercado de vivienda protegida, las administraciones competentes tienen muy clara su postura ante esta figura. Tanto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (CAM), Mariano Zabía, como el director general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Rafael Pacheco, defienden la existencia de este tipo de casas y abogan por una producción en aumento.

Eso sí, cada uno de estos responsables introduce sus pequeños matices al modelo tradicional con el fin de mejorar los resultados. Así, el Gobierno, aparte de marcarse el objetivo de llevar a cabo 180.000 actuaciones, a través del Plan de Vivienda 2005-2008 ha apostado por «dar soluciones específicas a los colectivos con diferentes necesidades: jóvenes, familias con menos recursos, rentas medias, mayores, etcétera», según expone Pacheco. El Plan contempla dos figuras nuevas de vivienda protegida: «La destinada a los ciudadanos de rentas medias y los pisos de entre 30 y 45 metros cuadrados útiles en alquiler para jóvenes, personas solas o mayores». Por otro lado, el Ministerio ha introducido nuevas medidas para acabar con el fraude, como «la creación del Registro Nacional de Vivienda Protegida y la obligatoriedad de creación por parte de las comunidades autónomas (CCAA) de registros de demandantes». Además, ha prolongado la calificación de las VPO a toda su vida útil, con un periodo mínimo de 30 años que las CCAA podrán ampliar.

Por su parte, el Gobierno regional sostiene que «la VPO es imprescindible ante la necesidad de miles de madrileños que no pueden acceder a este bien en el mercado libre», dice Zabía. Por ello, ha apostado en su Plan de Vivienda 2005-2008 por la ampliación y la modernización de la VPO. Entre las novedades: «El alquiler con opción a compra y la vivienda protegida de precio limitado destinada a rentas medias». Además, en su futura Ley de Suelo, la CAM obliga a reservar a los municipios el 50% de la edificabilidad a VPO en los nuevos desarrollos.

Asimismo, para «conseguir mayor transparencia», las casas que promueva la propia CAM se sortearán directamente, «sin más requisitos que los fijados por el Plan», explica Zabía. Y para luchar contra el fraude, la CAM ha establecido el ejercicio del derecho de tanteo y retracto y ha creado un registro de solicitantes.

enlace a la noticia

 
 
Las CCAA torpedean el Plan de VPO en alquiler de Trujillo
El Mundo (Su Vivienda) - 23 de diciembre de 2005
 
 
Impiden que "salgan las cuentas" para la edificación de estas casas

Tardaron en ponerse de acuerdo para negociar el texto del nuevo Plan de Vivienda y, una vez aprobado, las desavenencias entre Ministerio y CCAA siguen siendo palpables. En este caso, los desacuerdos vienen de la mano de las viviendas protegidas en arrendamiento con opción a venta. A pesar de que la ministra del ramo, María Antonia Trujillo, estableció en su Plan el marco legal para fomentar la oferta de casas en alquiler, las CCAA que han adaptado sus decretos a la normal estatal no están poniendo de su parte para que este tipo de casas pueda llevarse a cabo: con el precio máximo fijado en algunas regiones, a los promotores no les salen las cuentas.

Dinamizar e impulsar el mercado del alquiler ha sido uno de los objetivos más perseguidos por la ministra María Antonia Trujillo desde que accedió a la cartera de Vivienda. En cambio, no parece que ese objetivo sea compartido por todas las comunidades autónomas (CCAA), con cuya colaboración la ministra contó al elaborar la norma.

No en vano, a pesar de que en el texto del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 Trujillo establece el marco para fomentar la oferta de viviendas en régimen de arrendamiento, lo cierto es que las tres comunidades que han adaptado este punto de la norma a sus decretos -Aragón, Andalucía y Cataluña- no han agotado los precios máximos. Algo que preocupa a los promotores. «El Plan estatal da la posibilidad de vender esas viviendas a los 10 años por un precio máximo de hasta dos veces el precio de venta inicial, pero las CCAA que ya han regulado ese punto han recortado ese tope de tal forma que en esas regiones va a ser inviable construir ese tipo de casas», asegura Julio Gil, gerente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

En efecto, el Plan 2005-2008 regula las casas protegidas de nueva construcción en régimen de arrendamiento con posibilidad de venta a los 10 o 25 años, estableciendo un precio máximo de venta que será «de hasta dos veces el precio de venta inicial de la vivienda, una vez actualizado mediante la aplicación de la variación porcentual del Índice de Precios al Consumo (IPC)», reza el documento.

El sector promotor se siente desilusionado. «Ese tipo de casas antes se podían vender a precio libre, con lo que establecer hasta el doble del precio inicial nos parece algo razonable. El marco que ha establecido el Ministerio es correcto, pero no entendemos por qué las CCAA no están llegando a esos techos. Va a ser imposible construir esos pisos», dicen desde la APCE.

En el caso de Cataluña, «las viviendas se podrán vender a los 10 años a precio de vivienda concertada», asegura Carme Trilla, directora general de Vivienda de la Generalitat. Esto significa un incremento cercano al 13% respecto al precio inicial -en lugar de multiplicar por dos veces el precio inicial se multiplicaría por 1,13-.

Aragón se aleja todavía más de la postura ministerial, ya que en esta región las casas se podrán vender a los 15 años (y no a los 10) al precio que tenga la vivienda protegida en ese momento en venta.

Andalucía, por su parte, da la posibilidad de vender a los 15 años multiplicando el precio por 1,1.

«Entendemos que no se hayan agotado los máximos y, aunque nosotros estamos pendientes de establecer ese tope, parece lógico que tampoco lleguemos al dos por una cuestión muy sencilla: el precio de la vivienda protegida en Madrid capital está en 1.472 euros. Venderlas por el doble a los 10 años supondría un precio de unos 3.000 euros, casi como una casa libre y creemos que no es lo apropiado cuando se cuenta, además, con la revalorización anual del IPC», asegura Juan Blasco, director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

enlace a la noticia

 
 
El presidente de la SPA se niega a dar cifras en el Congreso
La Verdad - 22 de diciembre de 2005
 
 
Javier Rodríguez alega por segunda vez, que no se dirán «hasta que sean contundentes»

El presidente de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA), Javier Rodríguez Mañas, rehusó ayer por segunda vez consecutiva, facilitar datos sobre el número de contratos de arrendamiento que ha cerrado la entidad, y afirmó que no se harán públicos hasta que no sean «contundentemente reales».

En su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda en el Congreso , Rodríguez Mañas se negó a dar cifras acerca del número de contratos que ha firmado la SPA desde que se abriera en octubre el plazo para los ciudadanos que deseen vivir en una casa en régimen de arrendamiento, algo que ya ocurrió en la Comisión de los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Alta a finales de noviembre.

Por ello, los portavoces del PP, Pablo Matos, y de CiU en la Comisión de Fomento y Vivienda en el Congreso, Jordi Jané i Guasch han solicitado el amparo de la Presidencia y Mesa de la Comisión de Fomento y Vivienda para que se requiera «hoy mismo» esta información y se facilite de manera inmediata por parte de la SPA.

En la solicitud de amparo de CiU, este grupo parlamentario destaca que el presidente de la SPA no ha aportado la respuesta, «cuando era obvio que formaba parte de la solicitud de comparecencia que ayer se llevaba a cabo y es obvio también que es un dato que, como presidente de un organismo de nueva creación, debe conocer de manera precisa.

enlace a la noticia

 
 
Desfile de alcaldes para vender costa en la Premier League
CincoDías.com - 21 de diciembre de 2005
 
El Parlamento británico, escenario de la firma del acuerdo de la inmobiliaria Llanera y el Charlton Athletic

En pleno debate sobre el futuro urbanístico de la costa mediterránea, con los serios avisos de las instituciones europeas al desmedido ímpetu constructor, una inmobiliaria valenciana, Llanera, ha desplazado durante dos días a más de un centenar de invitados a Londres para presentar su patrocinio al Charlton Athletic, un veterano club de la Premier League. Durante cuatro temporadas y lo que queda de la presente, Llanera pagará 9,8 millones de euros para que el equipo, que se mueve en la parte media de la tabla, luzca su logotipo tanto en las camisetas como en la publicidad estática de The Valley, el estadio del club londinense.

El objetivo de Llanera es claro. 'El mercado británico representa el 80% de nuestras ventas', explica Fernando Gallego, consejero delegado de la inmobiliaria. Con este patrocinio, el primero de una empresa española a un equipo de la Premier, Llanera quiere que los ingleses se familiaricen con una marca que espera poner en el mercado en los próximos ocho años hasta 70.000 viviendas para turismo residencial, el mismo número que se vendieron el año pasado. 'La demanda sigue creciendo, por mucho que se diga lo contrario', afirma Gallego.

Llanera proyecta la construcción de 24 complejos residenciales con campos de golf para extranjeros en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Pero se trata aún de proyectos que deben pasar los filtros de las Administraciones, ya que de momento sólo están autorizados tres de estos resorts. Quizá esto explique por qué entre la expedición había más de una decena de alcaldes de municipios en los que Llanera está interesada. 'Es normal que les invitemos y lógico que ellos vengan a conocer qué tipo de empresa quiere invertir en su localidad. Lo que no es normal es que se aprueben planes a compañías de las que no se sabe nada', afirma Gallego.

Con el patrocinio, además, Llanera quiere dar imagen de empresa responsable en un sector en el que hay 'gente profesional, menos profesional y sinvergüenzas', según reconoce el otro consejero delegado de la inmobiliaria y hermano de Fernando, José Ramón Gallego. Ambos afirman que el toque de atención de la Comisión Europea a la Comunidad Valenciana sobre el crecimiento urbanístico en la costa no les preocupa. Sin embargo, sí asumen que los ecos de los abusos pueden haber calado en la opinión pública. 'Acuerdos como el que hemos firmado con el Charlton nos dan credibilidad', afirma Fernando Gallego. Los responsables quisieron potenciar esta imagen firmando el acuerdo con el club en el Parlamento británico apadrinados por el ministro de Deportes, Richard Carborn, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

A partir del 26 de diciembre, el Charlton lucirá el logotipo de Llanera en las camisetas que le provee otra empresa española, la firma deportiva Joma. Se trata de una apuesta que Gallego considera necesaria para convertirse en una de las mayores inmobiliarias españolas en 2013. Ese año espera facturar 1.545 millones de euros frente a los 250 millones de a cierre de 2005. Por el momento, Llanera tiene previsto abrir un local cerca de Picadilly y firmar un acuerdo de venta de viviendas con Wal-Mart similar a los que ya tiene en España con El Corte Inglés y Carrefour.

enlace a la noticia

 
Seremos la nueva California...
EstrellaDigital.es - 26 de diciembre de 2005
 
 
...se nos decía y algunos se lo creyeron. Hoy, está claro que no llegamos ni a Florida y que vamos camino de ser —si es que no lo somos ya en muchas zonas del castigado Mediterráneo—, la ampliación de la Marbella martirizada del alcalde Gil y Gil de nefasta memoria, gran propagador y paradigma del urbanismo de rapiña, especulador y brutal. Propagador, que no iniciador, pues esa peste se inicia durante el tardofranquismo. Tiene así progenitores ilustres.

California, la séptima economía del mundo, es sol y playas acompañadas de agricultura mediterránea y temprana. Pero es mucho más que eso: es, sobre todo, muchos Silicon Valley, ejemplo de auténtico espíritu emprendedor (el de verdad, el que no se apoya en instancias oficiales) en las tecnologías más avanzadas acompañadas de un segundo requisito imprescindible: capitales dispuestos al riesgo.

Nosotros nos hemos quedado en la primera parte de la ecuación, en el sol y playa y la agricultura, pero nos falta —y nos faltara, en lo que se puede prever— la segunda, precisamente la más importante por ser de más difícil sustitución por competidores. Por eso, hoy algunos miran hacia otra parte del mapa de EEUU y dicen que somos, o vamos camino de ser, la Florida europea: sol, playa, agricultura temprana más jubilados y una nueva guinda: parques de atracciones temáticos.

Desde el franquismo y el comienzo del auge del turismo masivo procedente de nuestros vecinos ricos, la especulación y corrupción urbanísticas han sido una constante que ha ido en aumento. Algunos ingenuos pensaban que esta lacra era inherente a las dictaduras y que con la democracia y una economía menos intervenida, la cosa mejoraría olvidando que ambas, la especulación y la corrupción son, también, inherentes al sistema de la economía de mercado. Lo que está pasando en la costa mediterránea, especialmente en zonas de las Comunidades de Valencia, Murcia y Andalucía, es, sencillamente, el brutal exceso de esas lacras y que ahora, dada su dimensión, salen más a la luz pública. Una entente entre inmobiliarias, promotoras, constructoras, entidades financieras y autoridades de todo signo político supone un cóctel explosivo que se está llevando por delante grandes áreas, no sólo de primera fila (ya quedan pocas) sino de segunda fila en el Mediterráneo, acabando con todos los equilibrios y todos los recursos. La llamada de atención del Parlamento europeo —que no tiene efecto jurídico y a la que el Gobierno valenciano no ha hecho caso— se produce simplemente porque ha habido protestas ante el mismo de ciudadanos europeos no españoles afectados y se refiere al procedimiento de contratación pública. Es más que probable que el tema pase pronto al olvido y que la ola depredadora y corrupta siga adelante con cientos de miles de viviendas y de campos de golf, pues los intereses son poderosísimos. Ése parece ser el nuevo eslogan: los cultivos, al norte de África, y para nosotros, los campos de golf y puertos deportivos. ¿No queríamos un turismo de calidad?

La segunda parte de la ecuación californiana, los Silicon Valley, nadie se la cree. Nuestro país sigue a la cola en eso de la I+D+i no tanto por la inversión pública sino, sobre todo, por la ridícula inversión privada. Todos los indicadores, desde número de patentes al saldo de la balanza tecnológica, muestran que sigue plenamente vigente aquello de D. Miguel de “que inventen ellos”. El modelo de estos últimos años es bien conocido: consumo interno, con el correspondiente creciente desahorro privado, más construcción, sobre todo de viviendas, sazonado con mucha corrupción, especulación y abundante economía sumergida y fraude fiscal. Mientras tanto, la ciudad alegre y confiada contempla sucesos como la reducción de plantilla de Seat, empresa que fue privatizada y entregada a VW totalmente saneada y que durante largos años ha recibido miles de millones de subvenciones públicas, suceso que muestra el inicio de un declive incontestable para un sector clave para la economía del país como es el automovilístico.

Llegaremos a ser la nueva Florida? Es posible porque ya vamos teniendo otro elemento importante en la economía y la vida de ese estado norteamericano: el narcotráfico y, mas ampliamente, el crimen organizado, algo que esta ahí lo queramos o no y lo veamos o no. Aunque aun falta bastante para alcanzar a Florida.

enlace a la noticia

 
 
Capitalismo de casino
El País - 26 de diciembre de 2005
 
 
El urbanismo está fuera de control en buena parte del litoral mediterráneo español. Hace tiempo que se han rebasado todos los límites de lo razonable en la gestión de nuestros recursos y que estamos instalados en un modelo de crecimiento tan insostenible como irresponsable. Las cosas han llegado hasta tal punto que incluso somos objeto de seguimiento específico por instituciones europeas. Preocupa hasta qué punto el modelo de crecimiento disperso y de ocupación desordenada y depredadora del territorio en áreas litorales y en algunos espacios rurales más interiores, se aleja totalmente de las directrices europeas que apuestan por nuevas formas de gobernanza democrática y por la gestión prudente del territorio y de los recursos. También preocupan las formas, por cuanto las evidencias dejan pocas dudas acerca de la existencia de colusión de intereses, de confusión entre público y privado, de tráfico de influencias, de utilización ilícita de información privilegiada para especular, de falta de transparencia, de corrupción en definitiva. Nunca se ha hablado tanto de corrupción difusa en relación con el urbanismo desde el inicio de la transición democrática y nunca hubo tanta espesa opacidad en los procesos de toma de decisiones relacionados con la urbanización.

Es como si se hubiera producido una cierta vuelta al pasado, como si cada vez nos alejásemos más del código de buenas prácticas en el gobierno del territorio, para adentrarnos en el terreno intransitable, por antidemocrático, de la "mala política", del "capitalismo de casino". Aquel en el que grandes proyectos que modifican sustancialmente los usos del suelo en centenares de municipios responden a acuerdos previos, legitimados legalmente a posteriori, entre promotores y representantes políticos locales o regionales en conversaciones privadas. Aquel en el que los intereses generales son orillados o ignorados. Aquel en el que el territorio es entendido tan sólo como activo financiero y como recurso explotable y no como referente identitario y cultural, como bien público, como espacio de solidaridad y como legado. Aquel en el que prevalece el corto plazo del ciclo político de cuarenta y ocho meses que media entre cada convocatoria electoral. Aquel en el que la discrecionalidad prevalece sobre la seguridad y la participación democrática de todos los actores implicados y afectados. Aquel en el que son los gabinetes de las empresas promotoras los que realmente van dando forma a los procesos de urbanización. Aquel en el que la política territorial sigue al dinero, y no al revés, como debe ocurrir en democracia. Aquel en el que el territorio se consume a grandes bocados dispersos, con el resultado final de centenares de actuaciones tan incoherentes e irracionales como insostenibles. Aquel en el que se insiste en crecimiento y no en desarrollo, en cantidad y no en calidad.

Se habla mucho y mal, con toda razón, de la Comunidad Valenciana. El propio Parlamento Europeo sin duda va a contribuir al mejor conocimiento de unas malas prácticas territoriales que en los últimos años vienen desarrollándose en esa Comunidad Autónoma a causa de la aplicación abusiva de la legislación vigente. Pero esta resolución, sin efectos jurídicos pero con gran impacto político y mediático, debiera servir para abrir el debate en profundidad acerca de las dinámicas territoriales y urbanísticas que están teniendo lugar en gran parte del litoral mediterráneo español y de la forma de encauzarlas. Porque el proceso trasciende el marco geográfico y legal específico de la Comunidad Valenciana para extenderse por los espacios litorales e incluso de interior del conjunto de los espacios litorales y prelitorales mediterráneos.

En unos casos, como el valenciano, la combinación de la figura del agente urbanizador contenida en la ley -aunque pensada inicialmente para suelo urbanizable- con la legislación estatal del Gobierno de Aznar sobre medidas liberalizadoras en materia de suelo, ha resultado letal para el territorio. La actitud permisiva de un gobierno regional que ha dimitido voluntariamente de sus obligaciones de coordinación y de elaboración de Planes Territoriales de ámbito supramunicipal, unido a la posibilidad de promover de forma indiscriminada procesos de urbanización en suelo rústico al margen de los Planes de Ordenación Urbana municipal, ha desencadenado un proceso, en buena parte irreversible, de incalculables consecuencias. Muchos ayuntamientos, sin distinción alguna de color político, pugnan por presentar decenas de iniciativas que van desde la irracionalidad al puro dislate. Casi la totalidad de estos proyectos de urbanización, que pueden suponer la construcción de casi un millón de nuevas viviendas, se realiza al margen de los Planes Generales. En ocasiones, aunque no esté agotado el suelo programado en el Plan o aunque el Plan General haya sido aprobado hace escasos seis meses. Y algunos suponen duplicar o triplicar su población actual. En otros casos, y esto resulta más difícil de explicar si cabe, es el propio gobierno regional el que participa en la promoción mediante la creación de sociedades mixtas con empresas privadas. En todos los casos, del objetivo inicial de la legislación de 1994 que pretendía que el suelo urbanizable no quedara inmovilizado por sus propietarios, ha devenido en que ahora el suelo está monopolizado en manos de un número reducido de agentes urbanizadores que especulan, controlan el proceso y el ritmo de urbanización y condicionan y distorsionan extraordinariamente la vida política local y regional. Entre esos escasos agentes urbanizadores, dos de los más importantes son las dos Cajas de Ahorros regionales que también han preferido deslizarse por la senda cómoda pero sin futuro de la especulación.

Pero en el litoral de Murcia las cosas no son muy diferentes. Con otras normas, como las Directrices y el Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia, se promueven actuaciones de urbanización masiva, como Marina de Cope, que suponen la urbanización en suelo rústico de más de dos mil hectáreas en el litoral suroccidental de la región. De hecho, la tasa de urbanización reciente en el litoral de Murcia es todavía superior a la de la Comunidad Valenciana. Por último, la historia de la ordenación de los espacios litorales del mediterráneo andaluz evidencia un rotundo fracaso del gobierno regional en este campo. Después de más de diez años de vigencia de la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía, el Gobierno regional no ha querido o no ha podido dar contenido pleno a los Planes de Ordenación Territorial de ámbito subregional. Una renuncia política tan clamorosa como inexplicable después de décadas de gobierno progresista, dado que la escala regional está habilitada para ejercer plenamente la facultad de ordenación del territorio en niveles plurimunicipales al amparo de la aplicación del principio de coordinación, tal y como el propio Tribunal Constitucional ha reiterado en numerosas ocasiones.

Las cosas se pueden hacer de otra manera. Incluso se pueden hacer razonablemente bien. Sólo se requiere voluntad política para promover un desarrollo territorial más sostenible. Sugiero al lector una aproximación al conocimiento de los principios inspiradores y al desarrollo de los Planes Territoriales impulsados por el actual gobierno de la Generalitat de Cataluña, en especial el proceso de elaboración y aplicación del Plan de Ordenación de la Zona Costera, al Plan Territorial Insular de Menorca o al Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria, para comprobarlo.

Hay que insistir en esa dirección. Las actuales dinámicas territoriales comprometen el bienestar colectivo y condicionan el de futuras generaciones. Generaciones que no pueden votar, porque no han nacido. Lo cual nos conduce de forma insoslayable al debate sobre el concepto de democracia insuficiente. Porque en materia de política territorial la mayoría aritmética en parlamentos y ayuntamientos no es suficiente. Carecen de la legitimidad moral necesaria. Por eso el gobierno del territorio tiene que situarse en el centro del debate como objetivo político estratégico. Entendiendo por político, ciudadano. Es decir, una cuestión que compete a todos y no solamente a políticos o a expertos.

Mientras tanto, mientras en la escala regional no se disponga de Modelos Territoriales consensuados, mientras no se disponga de Planes Territoriales subregionales del estilo de los que aconsejan hace tiempo las autoridades europeas y el sentido común, mientras no se resuelva de otra manera la financiación de los ayuntamientos (y probablemente de los partidos), hay que hacer posible que avance el debate ciudadano, exigiendo en cada nivel, en especial en la escala local, más prudencia, más responsabilidad, otras prácticas y otra forma de gobernar. Y en este punto el papel de los medios de comunicación, como demuestra la historia del medio ambiente en Europa, es esencial. Hasta que seamos capaces de situar este problema como un problema de la mayoría. Hasta que seamos capaces de consolidar otra cultura del territorio.

enlace a la noticia

 
 
Herodes y sus muchachos
XLSemanal.com - 28 de diciembre de 2005
 
 
Uno de los acompañantes tiene toda la pinta de ser un concejal de urbanismo

Por estas fechas, cuando amarro en ese puerto, suelo echarle un vistazo al belén. Está situado en la plaza mayor y es enorme, con figuras de un palmo, casitas, norias que se mueven y puentes. Ocupa media plaza y siempre se ve rodeado de niños, con altavoces que emiten villancicos y murga propia del asunto. Cada año mejora: ahora el herrero martillea sobre el yunque, sale humo por el horno de pan y la hilandera se inclina moviendo la rueca. También observo que, a tono con el lugar y los tiempos, hay más casas. A fin de cuentas se trata de un belén situado en un pueblo que en los últimos años llenó de cemento, ladrillos y grúas cada playa, cada rambla, cada parcela hasta donde alcanza la vista. En esta España del pelotazo urbanístico y lo que te rondaré morena, donde el año termina con 800.000 nuevas viviendas aprobadas por los colegios de arquitectos y donde sólo en Murcia y Almería se prevén otras 500.000 para el litoral virgen mediterráneo, hasta en un nacimiento navideño el terreno urbanizable es tentación irresistible. Hace poco, en el belén de la plaza sólo había, figuras aparte, el portal y el pueblecito, un molino y una posada. Ahora hay edificaciones por todas partes. El pueblecito es un pueblazo que ha triplicado su tamaño, la casa del panadero tiene dos pisos más de altura, el aprisco y las chozas de los pastores son ya una fila de adosados, y la posada ha crecido, rodeada de nuevas casas, hasta tener el aspecto de un hotel de cuatro estrellas, con luz en las ventanas y un lucero luminoso encima que le da aspecto de puticlub.

Por supuesto, cada vez hay menos campo. En el prado donde pastaban figuritas de ovejas han puesto media docena de casas, los molinos de aspas giratorias se han decuplicado –gracias a las subvenciones de la Comunidad Europea, supongo–, y en la esquina donde otros años había un bosque por donde venían los reyes magos, a Herodes le han construido un palacio altísimo, enorme, con fachada neoclásica, frontón y columnas. Tiene mucha trastienda, por cierto, la actitud del fulano, allí en la puerta de su residencia, rodeado de cuatro figuras de cortesanos judíos y ocho guardias romanos. Uno de los acompañantes luce toda la pinta de un concejal de urbanismo: lleva en las manos un papel enrollado, sin duda los planos de un nuevo complejo a construir sobre terrenos del belén que, por feliz azar municipal, acaban de recalificarle a un cuñado suyo, que lo compró como suelo rústico dos semanas antes de las elecciones al Sanedrín. Es una pena que, en vez de villancicos, los altavoces no difundan la conversación de Herodes con los fulanos, aunque es fácil imaginársela. Tenemos cuatro fariseos a favor y un saduceo ecologista en contra, pero con trescientos denarios lo convertimos en tránsfuga y vota la recalificación de Cafarnaún tan seguro como que a Sodoma le dieron las suyas y las de un bombero. Etcétera.

A todo esto, por el camino que ahora se ha llenado de casas, los tres reyes magos avanzan con sus camellos, mirando a uno y otro lado con cara de pensionistas guiris en busca de un apartamento en línea de playa. Pero aunque ellos son tres, cada uno con su criado, o sea seis, más los camellos, no me salen las cuentas. Para llenar tanta nueva casa, cuento las figuritas del belén y no cuadra la proporción: cuarenta y siete, sin sumar ovejas y gallinas, para unas doscientas cincuenta viviendas, calculo a ojo; y menos figuritas que van a quedar tras la matanza de los inocentes, que está al caer. Así que ya me contarán quién va a ocupar tanto ladrillo. Pues no tienen que venir reyes magos, ni romanos, ni cireneos, ni samaritanos mafiosos, ni nada. Y encima, cuando uno mira el riachuelillo de agua que mueve la noria, se pregunta de dónde saldrá la necesaria para beber y ducharse en tanta casa. De Lanjarón, imagino. Los reyes magos van a tener que usar agua de Lanjarón.

En cuanto al portal, el ángel que sostiene el cartelito con el Gloria in excelsis Deo parece desplegar sin complejos –lo juro por mis muertos– el cartel de una inmobiliaria. Y los presuntos pastores que rondan el pesebre tienen un sospechoso aire de constructores, especuladores y ediles municipales esperando a que la sagrada familia se suba en la burra y se largue a Egipto de una vez, para recalificar el terreno. Sí. Me juego el palo de la zambomba a que, en vez de portal, el año que viene encuentro ahí un campo de golf.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN SECTOR INMOBILIARIO CAE UN 17%
El Confidencial - 21 de diciembre de 2005
 
 
Y un 22% en el ámbito empresarial

La inversión extranjera en España, lejos de recuperarse, sigue bajando año tras año. En el ámbito empresarial, el dinero procedente del extranjero ha caído un 22% al pasar de los 5.164 millones de euros en los nueve primeros meses de 2004, hasta los 4.025 millones que entraron entre enero y septiembre de este año, según el Servicio de Estudios de La Caixa, a partir de datos del Banco de España.

Esta misma tendencia se observa dentro del mercado inmobiliario, donde la inversión en ese mismo periodo ha caído desde los 5.096 millones de euros hasta los 4.231, lo que en términos porcentuales se traduce en un descenso del 17%. Hace tan sólo unos meses, la inmobiliaria Metrovacesa se hacía también eco de este retroceso, que sitúa estas inversiones en el nivel más bajo de los últimos tres años.

En términos globales, la inversión directa en España ha registrado un fuerte descenso desde 2002, cuando la cifra ascendía a 41.200 millones de euros. En 2003, cayó hasta 23.414 millones y el año pasado, hasta 14.594 millones. Este ejercicio 2005 parece que se mantendrá la tendencia descendente, tal y como muestran las cifras correspondientes a los nueve primeros meses del año. De enero a septiembre de 2005, los inversores extranjeros han colocado 8.256 millones de euros, frente a los 10.260 euros del mismo periodo de 2004, es decir, un 20% menos.

Paradójicamente, a pesar de este descenso generalizado, España se encuentra entre los 20 países preferidos para la inversión extranjera, según el índice que confianza elaborado por la consultora AT Kearney. No obstante, hemos perdido posiciones debido a una mayor competencia de los países de Europa del Este y de Asia.

La ampliación de la Unión Europea ha generado la aparición de nuevos mercados mucho más competitivos para los inversores extranjeros, explica la firma. Además, “los salarios en España son tres veces más altos que los de Polonia o Hungría, y los ratios de productividad no consiguen compensarlos. Esto explica por qué España ha perdido atractivo para las empresas industriales”, concluye el informe de AT Kearney.

Según este estudio, China e India siguen siendo los mercados preferidos para los inversores, convirtiéndose en los principales receptores.

enlace a la noticia

 
 
EL 58,3% DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS LAS PASAN CANUTAS
20 Minutos - 22 de diciembre de 2005
 
 
Para llegar a fin de mes. Cada hogar español gastó en el tercer trimestre una media de 6.140 euros, el 3,4% más que un año antes, pese a que el 58,3% de las familias tuvieron algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes, según el INE.

Según la Estadística de Presupuestos Familiares difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), éste es el incremento calculado en términos constantes, una vez descontado el efecto de la inflación, ya que si se tiene en cuenta la subida de los precios el aumento del gasto de medio de los españoles sería del 6,9%.

De los encuestados, apenas el 39,5% de los hogares pudo dedicar algún dinero al ahorro y el 50,4% consideró ese periodo inadecuado para realizar compras importantes (excluyendo la de vivienda).

De los 6.140 euros de media dedicados al consumo, el 18,9% (1.163 euros) se gastaron en alimentos, bebidas y tabaco consumidos en el hogar, con un incremento interanual 2,62%.

En el resto de bienes y servicio, las familias españolas destinaron el 81,1% (4.977 euros), con una subida del 7,97%. El gasto total de los hogares españoles se situó en 91.342,1 millones de euros, el 9,44% más que en el mismo periodo del ejercicio previo, aunque sin contar el efecto de la inflación, el avance fue del 5,80%.

El consumo total de alimentos creció el 5% (2,18% sin tener en cuenta el incremento de los precios) y el del resto de bienes subió el 10,52% (6,6% excluido el efecto de la inflación).

El gasto medio por persona se elevó a 2.115 euros y de esa cantidad 400,57 euros fueron para alimentación y 1.714,93 euros para otros gastos.

in embargo, en comunidades como Madrid (con 2.567,12 euros de gasto medio), Baleares (2.352,38 euros) y Cataluña (2.269,85 euros) esa cifra fue muy superior a la media, en tanto que Extremadura (1.416,52 euros), Canarias (1.788,37 euros) y Murcia (1.864,27 euros) y fueron las regiones con el gasto medio por persona más bajo.

En cuanto a la percepción subjetiva del momento económico, el 54,69% de las familias españolas tuvieron en el tercer trimestre alguna dificultad para llegar a fin de mes. Las comunidades donde más hogares tuvieron problemas fueron Canarias, con el 73,49% del total; Andalucía, con el 66,18 %, y Baleares, con el 61,09%.

En este periodo, el 39,53 %tuvieron capacidad de destinar algo de dinero al ahorro, tasa que fue muy inferior en Canarias, con sólo el 14,13% , y Madrid, con el 24,67 %.

Por último, el 50,38% de los hogares consideró el momento en que fueron entrevistados inadecuado para realizar compras importantes, y esa percepción era especialmente acusada en Baleares (68,06%), Galicia (64,86 %) y Canarias (56,6 %).

enlace a la noticia

 
 
BBK LANZA LA PRIMERA HIPOTECA HASTA 50 AÑOS
Invertia.com - 28 de diciembre de 2005
 
 
Dirigida a jóvenes menores de 35 años.

BBK ha decidido aumentar su oferta de productos financieros para la adquisición de vivienda, ofreciendo la posibilidad de suscribir una hipoteca hasta 50 años, "el plazo más amplio del mercado", según informó en una nota la entidad financiera. La caja señaló que este producto, pensado principalmente para jóvenes menores de 35 años, permite financiar hasta el 100% de la vivienda con plazos "hasta ahora inéditos en el mercado financiero".

BBK indicó que el plazo para amortizar el préstamo hipotecario se alarga "por primera vez" hasta los 50 años, lo que permitirá que las cuotas puedan ser más flexibles y que el capital solicitado pueda ser hasta un 27% mayor que en un préstamo a 30 años. "Estas características se traducen en tranquilidad y desahogo a la hora de plantear la compra de la vivienda", añadió.

Además, según explicó, el nuevo préstamo a 50 años ofrece un periodo de carencia de 5 años, en el que sólo se abonan los intereses. La entidad afirmó que una de las claves de sus buenos resultados en los últimos tiempos es el hecho de que el mercado hipotecario está experimentado "un gran dinamismo", de manera que este negocio es "una de las principales bases del crecimiento financiero en el entorno".

BBK indicó que, con un nivel de penetración en Bizkaia de cerca del 80%, lidera también el mercado hipotecario en este territorio. En los primeros nueve meses del año, los préstamos para la vivienda en la entidad experimentaron un crecimiento cercano al 20%. "Un pilar fuerte sobre el que, además, se está apoyando el crecimiento de la Red Minorista, tanto en Bizkaia como en las oficinas de Expansión", agregó.

La caja manifestó que, a la vista de la política de expansión de la entidad, el préstamo hipotecario seguirá siendo una de las principales "apuestas" de cara a este ejercicio. Durante los primeros nueve meses de 2005, las oficinas de fuera de Bizkaia aportaron el 46% del crecimiento en este apartado.

Segmento joven

BBK indicó que, aunque no se trata de una oferta exclusiva, su nuevo producto tiene como público destinatario principal a los jóvenes por debajo de los 35 años, que, a su juicio, son los clientes "con mayores necesidades de acceso a vivienda, y con menores recursos".

La caja añadió que el segmento joven es una de sus prioridades, y arroja porcentajes de crecimiento "muy superiores al resto". En este sentido, destacó que la oferta de BBK para los jóvenes cuenta con una línea de actuación preferencial en materia de financiación, tanto de bienes de consumo para estudios universitarios, técnicos y profesionales, y préstamos hipotecarios. Durante este año 2005, aproximadamente el 50% de las operaciones hipotecarias han correspondido a jóvenes menores de 35 años.

enlace a la noticia

 
 
Deuda de los españoles llega a 626.470 millones en octubre
ABC - 26 de diciembre de 2005
 
 
Casi el 70% del PIB

endeudamiento de las familias españolas continúa acelerándose a toda velocidad, tras crecer un 20,7% en octubre en términos interanuales, la cifra más alta de la historia.

Así, los españoles adeudaban un total de 626.470 millones de euros, frente a los 519.451 millones que tenían concedidos en préstamos un año antes, según los últimos datos del Banco de España recogidos por la agencia Servimedia.

Esta cifra supone prácticamente el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional que, según las estimaciones del Gobierno, alcanza en 2005 los 896.700 millones de euros.

El principal grueso de esa deuda lo constituyen las hipotecas, que totalizan 456.121 millones de euros, con un incremento del 24,6% en términos interanuales.

En el caso de los créditos concedidos por las entidades financieras para la compra de bienes distintos a la vivienda, éstos aumentaron también un 11,4% en octubre, hasta los 169.371 millones de euros.

Por otra parte, el número de refinanciaciones hipotecarias (suscripción de una hipoteca que cubra otra anterior a la que se pueden añadir otras deudas anteriores) crecerá a un ritmo del 27% en 2006, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB), broker financiero dedicado a la intermediación hipotecaria, informa Efe.

Este tipo de operaciones, según el citado broker, es especialmente atractivo para aquellas personas con una hipoteca que deseen reunificar sus deudas y reducir así hasta la mitad y en un solo recibo los pagos mensuales.

En 2005, el incremento de las refinanciaciones hipotecarias resultó significativo, añade ANPB, pero el creciente endeudamiento de las familias y un escenario alcista de tipos de interés incentivará este tipo de producto financiero.

La Agencia Negociadora estima que las mencionadas condiciones de endeudamiento y de tipos de interés promoverán una mayor competencia entre las entidades bancarias ante el aumento de los potenciales clientes hipotecarios.

El próximo año aparecerán también nuevos productos hipotecarios a más largo plazo, hasta 50 años, y por porcentajes mayores del valor de tasación, así como la comercialización masiva de las llamadas «hipotecas inversas».

enlace a la noticia

 
 
51% españoles cree que la situación económica ha empeorado
Finanzas.com - 28 de diciembre de 2005
 
El 51% de los españoles cree que la situación económica general ha sido peor en los últimos doce meses, frente a un 11% con una opinión optimista y un 38% que no ha observado cambios, según una encuesta realizada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El 34% cree además que la situación empeorará en los próximos doce meses, un 22% considera que mejorará y un 44% que permanecerá estacionaria.

La valoración de los consumidores sobre su economía familiar es más positiva que la expuesta sobre la economía nacional, si bien sólo un 16% dice que ha mejorado en los últimos doce meses y un 31% que ha empeorado. La mayoría de los encuestados manifiesta que ha permanecido estacionaria.

Tampoco hay una diferencia significativa entre las expectativas positivas y negativas: un 22% de los consumidores confía en mejorar su situación económica en los próximos doce meses y un 21% cree que empeorará, pero la mayoría no espera cambios.

Con relación a la 'cesta de la compra', un 81% de los individuos con rentas bajas piensan que los precios han subido mucho o bastante y lo mismo un 74% de los de rentas altas. Cuando se pide a los entrevistados su percepción sobre la tasa de inflación, el resultado medio es 14,9%, muy superior a la establecida en las estadísticas oficiales, según destaca Funcas.

Asimismo sólo un 15% de los entrevistados piensa que el paro disminuirá en los próximos doce meses y un 42% que aumentará.

Respecto a la vivienda, un 25% considera que es uno de los tres problemas más importantes de España y un 18% expresa su preocupación personal. Sólo un 18% de las familias dispone de una vivienda en alquiler. La mayoría, un 51%, tiene vivienda comprada y totalmente pagada y un 24% vive en una vivienda comprada, pero con pagos pendientes.

El pago mensual medio de las familias, según declaran, por las hipotecas pendientes es de 467 euros y el del alquiler mensual medio de ésta, según la misma encuesta, es de 357 euros. La diferencia media, 110 euros que paga más quien elige la opción de compra sobre el alquiler, puede considerarse como el coste por disponer de la propiedad de la vivienda.

Por último, en cuanto a la inmigración, un 33% de la población percibe que es uno de los tres problemas más importantes, pero sólo afecta personalmente a un 8%.

El estudio fue realizado en la cuarta semana de octubre por los profesores Francisco Alvira y J. García López, basándose en una muestra de 2.000 entrevistas, realizada a una población mayor de 18 años.

enlace a la noticia

 
El endeudamiento familiar preocupa al Banco de España
MinutoDigital.com - 26 de diciembre de 2005
 
 
El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, en un documento titulado "Una larga fase de expansión de la economía española", analiza las perspectivas que ofrece nuestra economía, que apuntarían a una continuación de la fase expansiva con el horizonte previsible a corto plazo, en torno a tasas de crecimiento ligeramente superiores al 3%.

Sin embargo, "la maduración" del ciclo expansivo de la economía comporta la aparición de "algunos desequilibrios" que "se pueden agrupar en torno a dos grandes temas": por un lado, "el deterioro de la competitividad", y, por otro, "el endeudamiento de las familias y la sobrevaloración de la vivienda".

En cuanto a la vivienda, el Banco de España apunta que no es razonable pensar que "el endeudamiento de los hogares pueda seguir creciendo indefinidamente a las tasas medias a las que lo ha hecho en los últimos años", triplicando el aumento del PIB nominal.

"Existen suficientes indicios que apuntan a que una continuidad de este proceso acabaría conduciendo a la materialización de algunos de los riesgos que subyacen en la situación actual", como frenar el gasto de los hogares. Mientras, "una progresiva desaceleración de los precios de la vivienda", que corrigiera "gradualmente" la "sobrevaloración detectada", sin llegar a hablar de "explosión de una burburja", no es un proceso que esté "exento de riesgos".

"Hay riesgos relevantes, cuya materialización comportaría repercusiones potencialmente severas sobre la economía y cuya probabilidad es, obviamente, mayor cuanto más se prolongue el período de intensas subidas", señala Malo de Molina.

MENOS GASTO FAMILIAR

"No se puede descartar que, si se produjera una corrección en el precio de la vivienda de cierta entidad, las decisiones de gasto de las familias españolas se resentirían en mayor medida de lo que lo han hecho en experiencias pasadas, particularmente si la corrección viene asociada a un incremento de cierta magnitud de los tipos de interés y a un deterioro de la generación de empleo", agrega el responsable del Servicio de Estudios del Banco de España.

Lo que no detecta es, sin embargo, problemas en el sistema financiero derivados de la morosidad en el pago de las hipotecas, ya que la "solidez financiera" de las entidades de crédito "reduce, a su vez, los riesgos de potenciales efectos negativos de segunda ronda sobre la actividad económica y actúa como un amortiguador de la propagación de las eventuales perturbaciones".

En cuanto a la competitividad, Malo de Molina incide en el sostenimiento de un diferencial de inflación superior a un punto entre la economía española y la de la zona euro, cuyos efectos ya se notan sobre la economía. "Los riesgos para la competitividad de la economía han empezado a materializarse y a hacerse visibles en el comportamiento de los flujos de comercio y en la influencia crecientemente contractiva de la demanda exterior neta sobre la generación de valor añadido", sostiene el Banco de España, "que viene drenando más de un punto porcentual del PIB en los últimos años".

SOLUCIONES

Para Malo de Molina, la consolidación del crecimiento económico vivido por España en los últimos 12 años "requiere un reequilibrio del patrón de gasto interno que combine una cierta desaceleración del gasto de las familias en consumo e inversión residencial con un fortalecimiento de la inversión productiva". El primer elemento "facilitaría la moderación del crecimiento del crédito y la absorción ordenada de la sobrevaloración de la vivienda".

Además, "es necesario que el crecimiento del empleo venga acompañado por un ritmo más vivo de crecimiento de la productividad y por una moderación de las alzas de precios y costes que permitan una recuperación de la competitividad". "Sólo de esta mantera será posible detener el deterioro del saldo exterior y reducir el fuerte efecto contractivo que la demanda exterior neta viene ejerciendo", opina el director del Servicio de Estudios del Banco de España.

En cuanto a los problemas derivados del alza del precio de los pisos, Malo de Molina admite los pocos instrumentos existentes, una vez que la política monetaria no está en manos españolas. Sin embargo, apunta la conveniencia de aplicar reformas estructurales en el mercado de la vivienda y utilizar los presupuestos "para compensar, en lo posible, la holgura de las condiciones monetarias".

enlace a la noticia

 
 
El BE no comparte el plan fiscal de Solbes para vivienda
Expansión.com - 21 de diciembre de 2005
 
Los incentivos fiscales a la compra de vivienda en el IRPF vuelven a estar en el punto de mira. Después de que el Gobierno anunciara la semana pasada su renuncia a eliminar estas deducciones por “comprender” sus bondades, el Banco de España lanzó ayer un duro ataque contra esta decisión: todo apunta a que la fiscalidad actual ha contribuido a elevar los precios, como en su momento denunció Miguel Sebastián, director de la oficina económica del presidente del Gobierno.

En concreto, en un “documento ocasional”, la entidad explica que “sería perfectamente posible que el impacto de la subvención neta [a la compra de un piso] se tradujera en un aumento equivalente del precio de la vivienda” que, según los datos de la entidad, ha escalado un 160% entre 1998 y 2004. Datos que muestran que el sistema fiscal “puede, en ocasiones, alentar episodios de inflación inmobiliaria al trasladarse los incentivos fiscales a los precios de mercado de los inmuebles”.

Con estas palabras, y siempre con todas las “cautelas”, el Banco critica la fiscalidad actual de la vivienda, en la que el Gobierno sólo introducirá “pequeños retoques”, en vez de hacer una remodelación total como anunció en un primer momento. Y el ataque va dirigido contra el punto más débil de la economía española –la elevada inflación y la excesiva dependencia del PIB de la construcción– y contra la bandera fiscal del Gobierno, que justifica su reforma fiscal en la necesidad de avanzar hacia un sistema más progresivo.

“El tratamiento fiscal favorable a la compra de vivienda a menudo introduce distorsiones, al inhibir la demanda de activos financieros, penalizar el alquiler frente al régimen de viviendas en propiedad y alterar la progresividad del sistema impositivo”, apostilla el estudio que bajo el título Fiscalidad de la Vivienda en España firman Víctor García-Vaquero y Jorge Martínez.

El Banco va incluso más allá: pide, o al menos insinúa, una eliminación de las deducciones por la adquisición de un piso, tal y como reclaman también los principales organismos internacionales, como la OCDE o el FMI. Como argumento, el estudio esgrime el “contexto actual de la economía española”, caracterizado por un elevado volumen de construcción de nuevas viviendas y un alto porcentaje de residencias principales en propiedad. En este escenario, a su juicio, resulta “particularmente necesario” alcanzar un equilibrio adecuado entre dos frentes.

De un lado, los “argumentos sociales y económicos a favor de la tenencia de viviendas en propiedad”, es decir, los que reclaman la necesidad de facilitar el acceso a un piso. Y de otro lado, “los argumentos de eficiencia económica a favor de la neutralidad fiscal”, que requeriría incentivar de una forma similar la compra y el alquiler de un piso. En este sentido, el Ejecutivo sí que se ha comprometido a introducir deducciones para el arrendatario.

En la actualidad, lejos de ocurrir eso, el informe critica la existencia de un sesgo fiscal “persistente” en favor de la vivienda en propiedad, e incluso de los inmuebles secundarios de uso propio frente al alquiler. Todo ello dentro de un sistema en el que los incentivos fiscales tienden a ser mayores para los hogares de rentas elevadas y tipos impositivos más altos. Y la intención del Ejecutivo socialista es, precisamente, favorecer a las familias de ingresos más bajos.

Tan sólo en la “última fase” del precio de la vivienda que vive ahora la economía española, este efecto no es “demasiado significativo”, dada la reducción de los tipos de interés en este periodo –se mantuvieron en el 2% durante cinco años– que tendió a reducir la “subvención neta” que se ofrece al comprador de un piso. Pero también los tipos de interés han inicialmente su escalada.

enlace a la noticia

 
BE insiste en que se producirá una progresiva desaceleración
E-Directivos.com - 21 de diciembre de 2005
 
 
El mercado inmobiliario en España se ralentiza, aunque la desaceleración no será brusca sino gradual. Según un estudio elaborado por el Servicio de Estudios del Banco de España, “El escenario más probable es el de una progresiva desaceleración de los precios de la vivienda, corrigiendo gradualmente la sobrevaloración detectada sin incurrir en las bruscas oscilaciones que se sugieren cuando se habla de la explosión de la burbuja”.

No obstante, el Banco de España advierte que se deben tener en cuenta aquellos otros escenarios que, aunque sean poco probables, “su materialización tendría un impacto muy relevante”. Así por ejemplo, teniendo en cuenta que el 75% de la riqueza bruta de las familias corresponde a propiedades inmobiliarias, “no se puede descartar que, si se produjera una corrección en el precio de la vivienda de cierta entidad, las decisiones de gasto de las familias se resentirían en mayor medida de lo que lo han hecho en experiencias pasadas, particularmente si la corrección viene asociada a un incremento de cierta magnitud de los tipos de interés y a un deterioro de la generación de empleo”.

Por otra parte, el Banco de España insiste en la sobrevaloración de la vivienda, un término cuyo uso dice que “no es en absoluto gratuito”. Así, destaca que si en 1998 la vivienda en España estaba infravalorada, como consecuencia de una corrección excesiva tras el boom de finales de los ochenta y principios de los noventa, el incremento total acumulado desde entonces “ha sobrepasado holgadamente el necesario para cerrar la brecha entre el precio real y el que teóricamente se deduce de la evolución de sus determinantes fundamentales”.

enlace a la noticia

 
 
Solbes pide alza salarios se vincule productividad, no a IPC
Invertia.com - 26 de diciembre de 2005
 
 
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, cree que para controlar la inflación el año que viene es "especialmente importante" que los salarios evolucionen "de manera coherente con la productividad".

En una entrevista publicada en el último número de Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el ministro asegura que el aumento de precios registrado este año (la tasa de noviembre superaba en catorce décimas la previsión para todo el año, del dos%), se debe "casi exclusivamente" al encarecimiento del petróleo.

Además, la "positiva evolución de la inflación subyacente" (en noviembre se situó en el 2,7%), apunta el ministro, "nos hace ser optimistas" sobre la evolución de los precios en 2006, eso sí, "siempre que no aparezcan nuevas perturbaciones externas".

En ese contexto, añade el ministro, es "especialmente importante" que las subidas salariales que se vayan a pactar para el año que viene, sean "coherentes" con la productividad.

La advertencia del ministro se produce sólo unas semanas antes de que los empresarios y sindicatos comiencen a negociar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) para 2006, un pacto que, según avanzó el presidente de CEOE, José María Cuevas, se firmará el próximo mes de enero con unas recomendaciones "muy parecidas" a las de años anteriores.

En la entrevista, Solbes se refiere también a la posible subida de tipos de interés del año próximo, y afirma que si se hace de manera "moderada y gradual", podría "contribuir a equilibrar el crecimiento de la economía española".

"La economía española puede asimilar sin problemas este aumento moderado del precio del dinero, que incluso puede ser beneficioso para nosotros porque puede contribuir a enfriar un poco la demanda, con ello, reducir la presión sobre los precios".

Además, añade, una menor demanda interna conllevaría también un menor incremento de las importaciones que debería ir unido a una recuperación de las exportaciones.

Respecto al "preocupante" déficit comercial, Solbes lo atribuye al débil crecimiento de la economía europea y al contexto institucional (la Unión Monetaria) que "favorece el trasvase de ahorro de estos países al nuestro".

Esta situación, explica el ministro, "nos está beneficiando enormemente" pero, advierte, "hay que ser conscientes de que la situación no puede perpetuarse" y de que hay que prepararse para ese momento y "de ahí el empeño del Gobierno por conseguir mecanismos de formación de precios y salarios lo suficientemente flexibles para adaptarse a la nueva situación".

En cuanto a las futuras reformas fiscales, Solbes recuerda que en el nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mantendrá "en líneas generales" el sistema de incentivos actual y que, en ningún caso, se reducirá la deducción por adquisición de vivienda habitual de 9.015 euros anuales.

Sobre la reforma del Impuesto de Sociedades, apunta que se rebajará cinco puntos tanto el tipo general (quedará en el 30%), como el que se aplica a las pequeñas y medianas empresas (al 25%), y que, ambas se aplicarán en un periodo gradual de tres a cinco años.

enlace a la noticia

 
 
Producción vehículos registra en noviembre su séptima caida
El Mundo - 26 de diciembre de 2005
 
 
El sector del motor español sigue dando señales de alarma. La producción de vehículos alcanzó 259.046 unidades en noviembre, lo que supone una caída del 7,44%, la séptima mensual consecutiva, según datos difundidos por la Asociación Nacional de Fabricantes y Camiones (Anfac).

En los once primeros meses del año, la producción de todo tipo de vehículos contabilizó 2,59 millones de unidades, cifra que representa una reducción del 8,86% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción cayó un 14,80% en noviembre, hasta situarse en 189.843 unidades, mientras que en los once primeros meses del año sumó 1,98 millones de unidades, un 13,10% menos.

Modelos en su final de ciclo

Anfac indicó que las principales causas de esta caída de la producción son la marcha irregular de los principales mercados europeos en este periodo.

Asimismo, la patronal de constructores de vehículos añadió que algunos de los modelos producidos en las factorías españolas se encuentran al final de su ciclo comercial y que los vehículos fabricados en España han perdido cuota en el mercado europeo por la gran competencia de vehículos fabricados en otras zonas geográficas de la Unión Europea.

Por lo que respecta a la fabricación de vehículos industriales, ésta registró un comportamiento positivo que contribuyó a moderar la caída en el global de la producción.

En concreto, se fabricaron 59.208 unidades durante el pasado mes de noviembre, con un crecimiento del 12,70%, en tanto que en los once primeros meses del año la producción de vehículos industriales registró un aumento del 2,51%.

Exportaciones

Por otro lado, las exportaciones de todo tipo de vehículos totalizaron 208.020 unidades en noviembre, un 13,69% menos, mientras que en el acumulado del año se destinaron a otros mercados 2,11 millones de unidades (-9,8%).

En cuanto a las exportaciones de turismos, en noviembre se situaron en 152.566 unidades, lo que supone una caída del 21,29%. En los once primeros meses de 2005 se destinaron a otros países 1,60 millones de turismos, un 13,93% menos.

De esta forma, la industria española de automoción destinó a exportaciones, principalmente a los países de la Unión Europea, el 81,4% de su producción total de vehículos entre enero y noviembre. En el caso de los turismos, la proporción se sitúa en el 80,8%.

enlace a la noticia

 
 
España sigue importando mucho más de lo que exporta
Libertad Digital - 25 de diciembre de 2005
 
 
Aumenta su déficit comercial un 30 por ciento. La economía española sigue importando mucho más de lo que exporta. De hecho el déficit comercial no ha dejado de crecer a lo largo del año, ya que hasta octubre ha aumentado en un 29,8 por ciento hasta 63.337 millones de euros. Las exportaciones han mejorado en este período un 4,4 por ciento, pero el crecimiento de las importaciones ha sido mucho mayor, del 11,8 por ciento. De este modo, la tasa de cobertura ha caído en un año 4,7 puntos hasta el 66,5 por ciento.

En los diez primeros meses del año, el sector con mayor volumen de exportaciones fue el de semimanufacturas, con una cuota del 24,4 por ciento y un crecimiento interanual del 10,6 por ciento. Las exportaciones de bienes de equipo (21,1 por ciento del total) crecieron siete puntos, y las de alimentos (13,9 por ciento del total) un 2,3 por ciento. Por el contrario, las ventas del sector del automóvil (20,4 por ciento del total) se redujeron 4,3 puntos.

Por el lado de las importaciones, el mayor dinamismo correspondió a los productos energéticos ( que representan 13,8 euros de cada cien del total), que crecieron un 39,5 por ciento. De estos productos destaca el espectacular crecimiento del petróleo y sus derivados (37,8 por ciento) y el gas (53,1). También dentro de las importaciones destaca el crecimiento de las áreas más relacionadas con la inversión en bienes de equipo (un 12,9 por ciento de aumento hasta octubre), las materias primas (un 15,8) y las semimanufacturas (7,1).

Cae la tasa de cobertura

El crecimiento del déficit comercial, debido a un mayor dinamismo de las importaciones, hace que la tasa de cobertura (el porcentaje de las importaciones que está cubierto con las exportaciones) siga cayendo. El dato para octubre es del 66,5 por ciento, por lo que un tercio de las importaciones no están cubiertas con el valor de los bienes y servicios que exporta la economía española fuera de sus fronteras. Esta tasa de cobertura es 4,7 puntos inferior a la que registró octubre de 2004.

Suben en un 2,4 por ciento las exportaciones a la Unión Europea, que es del 72,8 por ciento. Si nos circunscribimos a las realizadas dentro del área del euro, compra un 58,2 por ciento de las exportaciones españolas, que en los últimos años 1,9 puntos más que en octubre del pasado año. Han aumentado más las ventas a los países que son principales clientes de España: Francia, Alemania y Portugal. Pero han crecido más las exportaciones a destinos no comunitarios, un 10,4 por ciento. En cuanto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (60,8 por ciento del total en los diez primeros meses de 2005) crecieron a un ritmo interanual del 5,3 por ciento, mientras que las procedentes de países de la zona euro (poco más de la mitad del total) aumentaron 5,6 puntos. Las importaciones de países que no pertenecen a la Unión Europea (39,2 por ciento del total) se incrementaron un 23,5 por ciento. En concreto, las compras a los países candidatos a pertenecer a la UE aumentaron un 23,8 por ciento.

enlace a la noticia

 
 
La Seguridad Social deja de vivir de las rentas demográficas
El Confidencial - 28 de diciembre de 2005
 
 
De la Guerra Civil

Cambio de tendencia en la Seguridad Social: el número de nuevos pensionistas volvió a crecer con fuerza en 2005. En concreto, y según datos dados ayer a conocer por el Ministerio de Trabajo, el número de personas que ha pasado a cobrar un nómina de la Seguridad Social creció hasta el pasado 1 de diciembre un 2,4%, lo que significa la tasa más alta de los últimos diez años.

Aunque el aumento todavía no es verdaderamente gravoso para el sistema público de protección social, lo relevante es que se ha roto un largo período durante el cual el número de nuevos pensionistas había crecido en tasas enormemente moderadas, lo que sin duda explica –parcialmente- la salud financiera que disfruta actualmente la Seguridad Social. En los últimos seis años, de hecho, el número de nuevos pensionistas nunca había crecido por encima del 1,2%, justo la mitad de lo que ha aumentado en 2005.

Lo más significativo, con todo, es que las pensiones que más crecen son las de jubilación, precisamente las más importantes para el sistema, toda vez que representan más de la mitad de la Seguridad Social. Hasta el pasado 1 de diciembre, el número de pensiones de jubilación había crecido un 3,1%, la tasa más alta desde 1995 excluido el año 1997, en el que se produjeron una serie de cambios normativos que han alterado las series históricas. Dicho en otros términos, en los últimos once meses el número de pensiones de jubilación se ha incrementado en 142.000 personas, prácticamente la misma cantidad que se ha registrado conjuntamente en los cinco años inmediatamente anteriores (158.000). En total, y según los datos oficiales, la Seguridad Social paga 8.099.910 pensiones, de las que 4,77 millones son de jubilación.

El valle de la guerra civil

El cambio de tendencia parece estar motivado por el fin del llamado valle de la guerra civil, período en el cual se produjeron drásticas alteraciones desde el punto de vista demográfico. Entre 1937 y 1942 el crecimiento natural de la población (saldo entre nacimientos y defunciones) osciló entre los -47.769 de 1939 y los 206.397 que se registraron en 1940, con años como 1938 y 1941 en los que los aumentos de población fueron insignificantes, por debajo de las 26.000 personas. El año 1939 es, de hecho, junto a 1918, el único ejercicio del siglo en el que murieron más españoles de los que nacieron. Los datos de 1918 están relacionados con la pandemia de gripe que asoló a España y a otros países europeos en esas fechas: la llamada gripe española. Para hacerse una idea basta recordar que en 1964 –el año en el que más españoles han nacido- el crecimiento natural de la población fue de 423.742 personas.

Según los datos del INE, la población española comenzó a recuperarse a partir del año 1943, lo que significa que a partir de 2008 (siempre y cuando la mayoría se jubile a los 65 años) la Seguridad Social comenzará a notar con mayor intensidad el fin del valle demográfico de la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que, según los datos ofrecidos ayer por Trabajo, el gasto en pensiones creció un 7,8% hasta diciembre, la tasa más alta desde 1996, mientras que en el caso de las pensiones de jubilación el aumento fue del 8,4%. Hay que remontarse a 1996 para encontrar una tasa tan elevada.

enlace a la noticia

 
 
En España se practicaron cerca de 85.000 abortos en 2004
Telecinco - 28 de diciembre de 2005
 
 
Las interrupciones voluntarias del embarazo en España han ascendido a 84.985, lo que supone un aumento de un 6,5% en 2004 respecto al año anterior. Con estos datos, la tasa de abortos se sitúa en un 8,94% por cada mil mujeres, según ha informado el ministerio de Sanidad

Por edades, la tasas más altas se dieron en los grupos de 20-24 años: con 15,37 por cada 1.000 mujeres. De todas las que se sometieron a esta intervención, un 64,47 % eran solteras; un 25,93% casadas; un 5,66% separadas, un 2,52% divorciadas y el resto viudas o no consta.

En cuanto a su situación laboral, un 56,43% eran asalariadas, seguidas de un 14,61% de paradas, un 12,16% amas de casa y un 11,88% estudiantes.

Además un 50,31% no tenía ningún hijo; las mujeres con un descendiente fueron el 23,49%; dos hijos, el 17, 68% y tres hijos, un 5,56.El 2,92 por ciento restante contaba con cuatro o más hijos.

Para el 71,89 % de todas ellas se trató de su primera intervención voluntaria del embarazo y el motivo aducido en su gran mayoría (82.182 casos) fue el de riesgo para la salud materna.

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Baleares encabezan la lista con tasas del 12,38% y 12,03% respectivamente por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años. Cataluña, Murcia y Aragón les siguen.

En el otro extremo se sitúan Ceuta y Melilla, con un tasa de 3,10 y País Vasco, Galicia y Cantabria, que rondan todas ellas el cuatro y medio.

Desde que se aprobó la Ley de despenalización del aborto en España en 1985, el número de intervenciones voluntarias del embarazo ha aumentado progresivamente y en los últimos diez años se han duplicado prácticamente, al pasar de 49.367 de 1995 a los ya citados 84.985 del año 2004.

Piden la comparecencia de la Ministra

La asociación Instituto de Política Familiar (IPF) ha pedido que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que comparezca públicamente para "admitir el fracaso de su administración para abordar la problemática del aborto".

Según IPF, el número de "defunciones por abortos" es de tal envergadura que es la principal causa de fallecimiento en España.

A juicio de esta organización, cada madre que aborta es un "fracaso" de la Administración, que no ha sabido o querido ayudarla, y el ministerio de Sanidad "pareciera que carece de sensibilidad para abordar este drama tanto para la mujer como para el niño".

Asociación de Víctimas del Aborto

Por otra parte, la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) se ha sumado a las denuncias argugmentando que el 87% de las mujeres que abortan en España fueron abandonadas por su pareja, según los datos que se desprenden de un estudio coordinado por la organización.

A su juicio, "la falta de apoyo que han tenido casi 85.000 mujeres en España en el 2004 para seguir adelante con su embarazo" es lo que ha motivado este incremento en el número de abortos. Por ello, ha reclamado "alternativas al aborto en los Presupuestos Generales del Estado".

"Las casi 85.000 mujeres que se han sometido en 2004 a una interrupción del embarazo en España, delatan que la mujer está siendo víctima de desamparo ante un embarazo inesperado o una dificultad", añadió.

AVA ha querido recordar también mediante antiguos datos aportados por la Comunidad de Madrid, que más de la mitad de las mujeres que abortan son inmigrantes, lo que "prueba la especial vulnerabilidad de estas familias".

enlace a la noticia

 
 
EEUU:Solicitudes de hipotecas EEUU caen a mínimo en 3,5 años
Reuters - 28 de diciembre de 2005
 
 
Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos bajaron a un mínimo en más de tres años y medio la semana pasada, ante una marcada caída de la demanda de refinanciamiento de préstamos, mientras que las tasas de interés se mantuvieron, dijo un grupo del sector.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo el miércoles que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes de hipotecas para la semana terminada el 23 de diciembre bajó 6,8 por ciento a 554,1 desde 594,6 la semana anterior.

El volumen fue el más bajo desde la semana que terminó el 24 de mayo del 2002, cuando el índice se ubicó a 516,9.

El índice desestacionalizado de solicitudes de refinanciamiento del grupo descendió 11,2 por ciento, a 1.259,1, comparado con 1.418,1 en la semana anterior. El volumen estuvo en su mínimo nivel desde la semana concluida el 12 de abril del 2002, cuando el índice alcanzó 1.246,1.

En los datos se incluyó un ajuste para dar cuenta de la menor actividad de solicitudes antes del fin de semana navideño, dijo la asociación.

El costo de los préstamos para las hipotecas de tasa fija a 30 años, sin contar comisiones, promedió 6,21 por ciento, una baja de 0,01 puntos porcentuales desde el 6,22 por ciento de la semana previa.

La hipoteca a 30 años con tasa fija, referencial del sector, está considerablemente por encima del 5,47 por ciento, el mínimo del 2005 al que descendió en junio, pero se encuentra debajo del 6,33 por ciento, el máximo de la semana del 11 de noviembre.

El índice desestacionalizado de compras hipotecarias bajó 4,5 por ciento a 432,9, su mínimo nivel desde febrero.

enlace a la noticia

 
 
EEUU: Venta de viviendas nuevas en noviembre cayó un 11,3%
Finanzas.com - 23 de diciembre de 2005
 
 
EL MAYOR RETROCESO EN 12 AÑOS. La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos en noviembre descendió un 11,3% con respecto al mes anterior, lo que supone el mayor retroceso en doce años y un indicio de que el mercado de la vivienda empieza a enfriarse.

Según los datos del Departamento de Comercio, el número de unidades vendidas en los últimos doce meses asciende a 1,24 millones. Pese a ser un dato muy inferior al resultado interanual del mes anterior, es un 6% superior al de noviembre de 2004.

El precio medio de venta de una vivienda nueva en noviembre fue de 225.200 dólares (190.000 euros), por debajo del precio medio de venta del conjunto del mercado, situado en 283.300 dólares (240.000 euros).

A finales de noviembre había en venta 503.000 viviendas. Pese al menor ritmo de venta, la venta de viviendas va camino de registrar un quinto año consecutivo de récords en Estados Unidos.

Por otro lado, los pedidos industriales al por mayor en noviembre aumentaron un 4,4% con respecto al mes anterior, hasta 223.000 millones (188.000 millones de euros), lo que supone el mayor incremento en seis meses, según los datos del Departamento de Comercio.

El aumento de la demanda de bienes duraderos aumentó por encima del 1,1% previsto. El mayor aumento se produjo en el sector de aviación, del 133,8%, hasta 25.900 millones de dólares (21.900 millones de euros).

enlace a la noticia

 
 
Preocupante cierre de ejercicio
ABC - 26 de diciembre de 2005
 
 
Por supuesto que es preocupante el panorama que existe delante de nosotros como consecuencia de cinco factores exógenos. En primer lugar, ¿qué puede suceder en los Estados Unidos, en ese intento de reacomodación de su economía, lo que parece inherente a la orientación que surgirá tras la desaparición de Greenspan? En segundo término, por las consecuencias que ya comienzan a adivinarse como resultado de la aprobación de la propuesta presupuestaria de Blair que se cerró en la madrugada del 17 de diciembre de 2005. Pero como tercer cambio que, como los anteriores, no da la impresión de que vaya a empujar favorablemente a nuestra economía, se encuentra el espíritu que se desprende de la ronda de Doha, y que, a través de la OMC, puede significar más de un nublado sobre algunos sectores concretos de nuestra economía, como, a pesar de todo -recuérdese el comentario «Downgraded Doha» aparecido en «The Wall Street Journal» el 19 de diciembre de 2005?, se desprende de Hong Kong.

El cuarto, debido a que somos fuertes inversores en Iberoamérica, deriva del auge creciente de posturas populistas e indigenistas, cuyo factor de unión es la crítica al capitalismo y, en particular, a las inversiones españolas. Desde Argentina a México, desde Bolivia a Perú, ese riesgo aumenta de modo continuo. La vertiente bolivariana, castrista, lo complica todo aún más. En quinto lugar, existe un conjunto de cuatro realidades exteriores especialmente delicados ante nuestro futuro: el francés, donde se ratifican día tras día los planteamientos de Nicolás Baverez en su «Francia en declive» (Gota a Gota, 2005); el alemán, donde los duros comentarios del profesor Donges continúan vigentes, de modo implacable; Italia, que cada mes exhibe peores informaciones sobre sus equilibrios macroeconómicos, y Portugal, en el que la crisis hace estragos diarios y no se atina por el Gobierno a resolverlos. Estos cuatro países suponen, en cifra redonda, el 40% de nuestras ventas al exterior, y por tanto, mucho depende, de su coyuntura, la nuestra.

A esos, en unos casos, golpes, en otros, impulsos, que nos llegan del exterior, y que en estos momentos del final del 2005, más incrementan el pasivo que el activo de nuestra economía, es preciso añadir una serie de realidades muy preocupantes que proceden de la misma España. Es la primera, el fuerte déficit de las balanzas comercial y por cuenta corriente. Se lee en el «Informe ICAE sobre la economía española. Octubre 2005» (Instituto Complutense de Análisis Económico) que «el saldo deficitario de nuestra sub-balanza comercial... resulta especialmente gravoso en los últimos años por cuanto nuestra sub-balanza de servicios, cuyo superávit típicamente compensaba con creces el déficit comercial, está experimentando una disminución año tras año, debido a que el estancamiento de nuestro sector turístico parece por el momento lejos de revertir... En este escenario es previsible que el déficit por cuenta corriente a final de ejercicio supere la cifra, históricamente elevada, registrada en 2004. De ahí que estima este Informe que «el déficit por cuenta corriente supondrá un 6,7% en términos de PIB de 2005» y que «el déficit por cuenta corriente esperado para 2006 se ubicaría alrededor de los 66.000 millones de euros, lo que en términos de PIB, supondrá el 6,9%».

En segundo lugar se observa otra realidad preocupante: los diferenciales de inflación. En el espléndido análisis de José Luis Malo de Molina, «Una larga fase de expansión de la economía española» (Documentos Ocasionales, nº 0505, Banco de España), con referencia explícita al trabajo de F. Pérez,«La composición de la economía española; inflación, productividad y especialización» (La Caixa. 2004), se puede leer: «Es importante subrayar que los riesgos de competitividad que subyacen al comportamiento del diferencial de inflación están relacionados tanto con la falta de flexibilidad de los mecanismos de ajuste como con la insuficiente ventaja en el crecimiento de la productividad en el sector más expuesto a la competencia. No hay sólo un problema en la formación de los precios y salarios, sino que también influyen las carencias relativas a la incorporación del proceso técnico». Es especialmente serio que «los costes laborales por unidad de producto constituyen una variable especialmente indicativa, pues sintetiza el comportamiento conjunto de salarios y productividad... De hecho, si se construyen índices con base 100 en 1998 (el momento en que se anuncia la unión monetaria), es (España) el país (de ésta) en el que el crecimiento acumulado de esta variable ha sido mayor... Los problemas de competitividad... constituyen el principal riesgo para el mantenimiento de dinamismo económico en el nuevo marco y pueden conducir, si se agravan y enraízan, a una prolongada fase de débil crecimiento de la que sería muy difícil salir con los instrumentos de política económica disponibles».

Todo esto conduce a una situación que puede acabar siendo muy peligrosa en el aspecto fiscal y que explica así el vicepresidente Solbes en sus declaraciones a José Luis Gómez y Julián Rodríguez publicadas en «Capital», noviembre 2005, en relación con lo que muchos creemos que es una de las amenazas muy serias del proyecto de Estatuto de Cataluña, ahora mismo en debate parlamentario: «Creo que IVA y sociedades tienen que ser estatales, digan lo que digan... En el IRPF, creo que el Estado tiene que estar tanto en la formativa como en la gestión. Si el Estado no estuviera sería imposible... gestionar el IRPF. Es algo que la gente no percibe, pero está muy claro: con una agencia estatal y con 17 agencias autonómicas sería imposible el sistema que tenemos... El Estatuto está hecho desde Cataluña y muchas veces no con los elementos técnicos ni con la percepción del resto del país».

Como una especie de estrambote, el director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, en sus declaraciones a Julia Rodríguez, aparecidas en «Capital», diciembre 2005, nos advierte, con toda la razón, sobre algo que parece abandonado por nuestra política económica: «No se debe olvidar... la reforma de las pensiones (porque)... es un buen momento para hacerlo. Y desde luego, es la ocasión para avanzar de manera muy decidida en el proceso de liberalización marcado por la agenda de Lisboa».

¿Es posible considerar que podemos estar totalmente tranquilos ante el futuro con esta presencia de problemas, acumulada desde 2004 a este final de 2005?

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
CARABANCHEL: RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL
Boletin PAU de Carabanchel (Comunidad de Madrid) - 21 de diciembre de 2005
 
 
Admitida a trámite: seguimos reclamando

Tal y como hemos anunciado en anteriores boletines y comunicados, desde la AVV Carabanchel Alto - Plataforma PAU hemos puesto en marcha una iniciativa para reclamar a las administraciones públicas su responsabilidad en los daños y perjuicios causados a los vecinos del PAU por su pasiva y negligente actuación en la planificación y ejecución de nuestro barrio. El 17 de agosto se presentaron en el registro central del Ayuntamiento de Madrid las primeras reclamaciones de vecinos del PAU que se consideran perjudicados por el retraso en la entrega de sus viviendas y por la engañosa información recibida sobre su futuro, ya presente, barrio y su entorno.

En los últimos días el Ayuntamiento ha notificado a los primeros denunciantes la admisión a trámite de sus reclamaciones. El Ayuntamiento se ha tomado su tiempo, mucho más de lo debido, y mientras ha dejado atada y bien atada la venta de los terrenos de las Cocheras de la EMT para la construcción de viviendas de precio libre, cortando de raíz la posibilidad de destinar estos terrenos a zonas verdes, tal y como solicitamos en nuestras reclamaciones. Una curiosa secuencia de hechos sobre la que entraremos a fondo próximamente, porque el proceso de enajenación de las cocheras da mucho de sí.

Importante repercusión en los medios de comunicación

En los últimos años se ha producido en nuestro país un gran avance para los derechos de los adquirentes de vivienda, al proliferar las resoluciones judiciales de condena contra promotoras privadas, que se ven obligadas ahora a indemnizar a los compradores por los daños y perjuicios causados por retrasos en la entrega de las mismas. Sin embargo, en nuestro desarrollo urbanístico la mayor parte de los retrasos es imputable a la administración, concretamente al Ayuntamiento, puesto que son consecuencia de los continuos incumplimientos en la ejecución urbanística del PAU, materia que es competencia exclusiva de los municipios.

La presentación de las primeras reclamaciones fue acogida con gran interés por los medios de comunicación, ya que al parecer se trata de la primera iniciativa de este tipo que se dirige contra una administración pública.

Durante todos estos años el Ayuntamiento de Madrid se ha lavado las manos en los problemas de los PAU, alegando que su ejecución era asunto de las juntas de compensación, y por tanto una cuestión entre particulares, instándonos a reclamar contra estas entidades, que a pesar de gozar de un carácter público están integradas por promotores y constructores privados que, como es lógico, velan única y exclusivamente por sus intereses, que casi siempre son contrarios a los derechos de los ciudadanos.

Sin embargo el tiempo nos dio la razón, ya que fue una decisión municipal -legalmente cuestionable, por cierto- adoptada bajo la presión social, la que permitió el comienzo de la entrega de las viviendas, a pesar de no haber finalizado las obras de urbanización. Que fuese la intervención del Ayuntamiento la que resolvió el problema de la entrega de nuestras viviendas significaba que, tal y como siempre habíamos defendido, la solución a nuestro problema sólo la tenía la administración. Y en consecuencia, si el Ayuntamiento hubiese intervenido antes, antes se habría resuelto la situación, ahorrándonos a los vecinos tanto los perjuicios económicos como el sufrimiento causado durante años.

Valorar los daños

Todos aquellos que hayáis presentado ya la reclamación debéis ir cuantificando los daños económicos sufridos: alquiler de otras viviendas, incremento del precio de los pisos, etc. También debéis reunir toda la documentación que pueda acreditar la existencia de estos gastos, a fin de aportarla al expediente cuando se os solicite. Además os recordamos que la reclamación contempla no sólo la indemnización de los daños económicos sufridos como consecuencia de los retrasos en la entrega de viviendas (alquileres, incrementos del precio de las viviendas, etc.), sino también una compensación económica por los daños morales causados durante tanto tiempo de sufrimiento, por lo que podéis presentar la reclamación aunque no os hayáis tenido perjuicios económicos por el retraso en la entrega de las viviendas.

Responsabilidades también por el diseño del PAU

No nos quedamos en lo meramente económico, exigimos también responsabilidades por la mala planificación del PAU. No podemos consentir que se nos haya engañado durante años con la falsa promesa de que el PAU tendría un 40% de zonas verdes, cuando Ayuntamiento y juntas de compensación conocían perfectamente que la mayor parte de esa superficie se vería mermada por los proyectos de ampliación y construcción de las carreteras M-40, M-45 y R-5. Ya en la década de los noventa, el Ayuntamiento tuvo no sólo la posibilidad sino la obligación legal de rediseñar el PAU, mucho antes del comienzo de la edificación, porque ya entonces tenía conocimiento de los proyectos que pretendían eliminar un parque lineal que en teoría debía separar las viviendas de la M-40.

Además se nos ha ocultado que buena parte de la zona verde del barrio estaría lejos de éste e incluso en lugares inaccesibles, como la franja de terreno existente al otro lado de la M-40 lindando con el término municipal de Leganés, o todos los terrenos que rodean al Cementerio de Carabanchel.

Igualmente intolerable resulta que nuestras viviendas se encuentren bajo la trayectoria de aterrizaje y despegue del Aeropuerto de Cuatro Vientos. Cuando compramos nuestra vivienda sabíamos que el Aeropuerto estaba cerca y que las avionetas debían pasar no muy lejos. Pero confiábamos en la seguridad de la ubicación de nuestras casas, ya que de lo contrario las administraciones no hubieran permitido construirlas. Sin embargo las administraciones no estaban tan seguras de la idoneidad de los terrenos del PAU para la construcción de viviendas. En 2001 se modificó el planeamiento urbanístico -una de las causas de los retrasos en la urbanización del PAU- para adaptarlo a las exigencias de AENA, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona los aeropuertos. Aún así, AENA puso de manifiesto que las viviendas que se levantaran en el PAU sufrirían un nivel de ruido superior a los 65 dB (en la actualidad el límite máximo de ruido se establece en 55 dB para el periodo diurno y 45 dB para el nocturno). El propio Ayuntamiento, en el Plan General, desaconsejaba el crecimiento residencial en las proximidades del Aeropuerto por criterios medioambientales. Entonces, ¿por qué se edificaron nuestras viviendas si se sabía que iban a estar expuestas a niveles de ruido perjudiciales para la salud?¿Son más importantes los intereses de los especuladores que la salud de los ciudadanos?

En la reclamación solicitamos a todas las administraciones responsables, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento, que adopten las medidas necesarias para hacer de nuestro barrio el que nos prometieron: con las zonas verdes previstas, sin excesos de ruido y sin riesgos aéreos, soterrando las carreteras que invaden los parques, dotando las zonas verdes perdidas en lugares próximos, como las viejas Cocheras de la EMT o el cuartel de Arteaga, y trasladando el Aeropuerto de Cuatro Vientos a otra ubicación más segura fuera de núcleos residenciales.

Todos los adquirentes de vivienda en el PAU, aunque no les hayan afectado los retrasos en la entrega de las viviendas, están legitimados para presentar la reclamación. Para ello sólo tiene que adaptar el modelo de reclamación que proponemos, eliminando las partes que no se ajusten a su situación e incluyendo todo aquello que considere oportuno.

Continuamos recibiendo y presentando reclamaciones

Seguimos presentando ante el Ayuntamiento todas las reclamaciones que nos vayáis haciendo llegar, por lo que podéis seguir remitiéndolas al domicilio de la Asociación en la calle nº 15 de Madrid (C.P. 28044) o depositándolas personalmente en el buzón de la puerta. Recordad que podéis descargar el modelo de reclamación en la siguiente página web: www.nuevosvecinos.com/bCarabanchel/descargas.asp (al final de la lista, el archivo con el nombre “AVV de Carabanchel. Plataforma PAU. Modelo Reclamacion.zip”).

La reclamación se extiende a otros barrios y municipios

Varios colectivos se han interesado por la reclamación y estudian difundir el modelo entre sus afectados, adaptado a cada situación. Y es que las consecuencias económicas de una avalancha de reclamaciones contra las administraciones negligentes puede convertirse en un motivo de peso para que, en la ejecución de sus competencias en materia de urbanismo y vivienda, comiencen a velar por los derechos de los ciudadanos y no por los intereses de los especuladores.

Primera resolución judicial contra CAISA

Hacía tiempo que no teníamos que informar en este boletín sobre cuestiones relacionadas con las actividades de CAISA, pero ahora nos hacemos eco de una noticia más agradable que las que ha estado protagonizando la gestora de miles de viviendas en el PAU durante años. Y es que un Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha condenado a la empresa de Manuel Dapena López a indemnizar a los propietarios de la parcela 3.2 del PAU por los retrasos en la entrega de los pisos, según informaba el Diario El País en su edición del 11 de noviembre. La sentencia considera que la gestora CAISA debe responder por su negligente gestión como un verdadero promotor.

Deseamos que esta sentencia no sea más que la precursora de otras muchas contra gestoras incumplidoras y que anime a otros perjudicados a reclamar contra sus gestores por los perjuicios ocasionados en caso de una gestión negligente. En próximos boletines intentaremos analizar esta importante resolución más detenidamente.

 
 
Madrid sólo tiene suelo para construir 200.000 nuevas casas
El Confidencial (Comunidad de Madrid) - 22 de diciembre de 2005
 
 
El suelo se agota. El fuerte ritmo de construcción registrado en los últimos cinco años está mermando las escasas reservas de las principales ciudades españolas. El último boom inmobiliario está pasando especialmente factura a Madrid y Barcelona, que se quedarán sin terreno urbanizable en los próximos años.

En concreto, en Madrid capital sólo queda suelo vacante para aproximadamente 200.000 viviendas, según estimaciones del departamento de Gestión de Suelo de la consultora Grupo i. De hecho, de mantenerse las cifras de demanda de viviendas de los últimos años, entre 25.000 y 30.000 unidades anuales, este ‘bien’ tan preciado se agotaría dentro de seis años. Desde un punto de vista más optimista, el plazo podría ampliarse hasta los diez/once años, dado que los elevados precios de la vivienda están conteniendo la demanda, que además está siendo expulsada fuera de la corona metropolitana de la ciudad, según comentan desde Grupo i.

En la actualidad, las principales bolsas de suelo se concentran en los Programas de Actuación Urbanística (PAUs), especialmente el de Vallecas (con 26.046 viviendas previstas), y en los nuevos desarrollos urbanísticos, como es el caso de Los Ahijones (con 15.400 viviendas previstas). Tampoco hay que olvidar las viviendas proyectadas en la Prolongación de la Castellana y la recientemente desbloqueada Operación Campamento.

Cifras poco alentadoras en Barcelona

En Barcelona, las cifras no son más alentadoras, ya que, según un informe elaborado por el Observatorio del Riesgo, las reservas residenciales de suelo urbanizable en la primera corona del área de la Ciudad Condal se agotarán entre 2015 y 2021. El tipo de construcción realizada en los últimos años (viviendas unifamiliares) han acelerado este proceso, ya que, según apunta el estudio, estas construcciones consumen gran cantidad de hectáreas.

En concreto, entre 2000 y 2004, el número de viviendas terminadas ascendió a 328.556, de las cuales el 24% fueron viviendas familiares y el 76% restante pisos. “Por cada metro cuadrado de suelo privado que ha consumido una vivienda plurifamiliar, la unifamiliar en hilera ha consumido 2,91 metros cuadrados y la unifamiliar aislada, 11,63 metros cuadrados”, señala el estudio.

enlace a la noticia

 
 
«El Gordo» de la Navidad es un piso
La Razón (Comunidad de Madrid) - 28 de diciembre de 2005
 
 
Aguirre acuerda con Gallardón construir, entre 2006 y 2011, 39.217 viviendas sociales en la capital, y con la ministra del ramo que aporte dinero para construir 25.000 casas protegidas hasta 2008

El de ayer fue uno de esos días en los que la Comunidad puede decir que fue de los bien aprovechados. A primera hora, Esperanza Aguirre se reunía con su vecino y compañero de partido, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para firmar dos acuerdos: desmantelar el poblado chabolista de «El Salobral» y comprometerse a construir 39.217 viviendas sociales hasta 2011. Ya al mediodía, se reunía con la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, para firmar otro convenio por el que se aportan ayudas para la construcción de 25.689 pisos protegidos hasta 2008 y la rehabilitación de 38.950 casas. Nada mejor que cerrar el año con un golpe de efecto en uno de los asuntos que más preocupa a los madrileños, la vivienda.

Adiós a «El Salobral». Parece que por fin le ha llegado la hora a este poblado chabolista que año tras año ha sido objeto de promesas. Surgió en los años 80 y en él viven 350 familias con 261 niños menores de cinco años y 233 con edades comprendidas entre los seis y los quince años. El grado de retraso es tal que 199 de las 711 personas que viven allí no saben ni leer ni escribir. La Comunidad y el Ayuntamiento financiarán a partes iguales el desmantelamiento y el realojo.

16.600 pisos para jóvenes. Aguirre y Gallardón se comprometieron a construir 39.217 viviendas sociales en Madrid hasta 2011. De esta cifra, al menos 16.600 se adscribirán al Plan de Vivienda Joven, es decir para menores de 35 años que se adjudican mediante sorteo y que se pagan mediante un alquiler durante siete años. Transcurrido ese periodo, el adjudicatario decide si se queda con el piso o no. Si la respuesta es afirmativa, se le descontará del precio final la cantidad de dinero que ha pagado hasta entonces. Las viviendas se construirán en La Ventilla, Vallecas, Valdecarros, Berrocales, Valdebebas y Ahijones.

El Ayuntamiento procederá a la construcción de 17.964 pisos protegidos, entre los que se incluyen los 6.000 que se sumarán al Plan Joven. Aguirre señaló que las 39.217 casas suponen casi cuatro veces más que lo que se acordó construir en los terrenos de Campamento con el Ministerio de Defensa o que «todo el parque de viviendas de una ciudad como Cádiz». Los organismos encargados de construir los nuevos pisos serán el Ivima, por parte de la Comunidad de Madrid, y la EMV, por parte del Ayuntamiento. El 60% de las 10.600 viviendas que construya el Ivima en Madrid será para jóvenes empadronados en la capital con una antigüedad de, al menos, tres años y el resto para los menores de 35 años de fuera de la capital.

El plan también contempla la rehabilitación de zonas de Lavapiés, Tetuán, Huertas Las Letras, San Cristóbal de Los Ángeles, Jacinto Benavente, Pez-Luna o Recinto Siglo XII. En total, se espera recuperar 7.728 viviendas en la almendra central y la Comunidad aportará 29 millones en ayudas directas.

Llegan los «minipisos». El Gobierno central no construirá ningún piso protegido pero, tras el acuerdo firmado ayer con Aguirre, aportará 724 millones que financiarán parte de la construcción de 25.689 viviendas protegidas de nueva construcción; ayudas para 9.888 pisos de en alquiler y para la rehabilitación de 38.950. En total se espera que se beneficien cerda de 94.133 familias madrileñas. Las ayudas se inscriben dentro del Plan de Vivienda estatal 2005-2005 que tiene previsto invertir en la región 3.121 millones. La ministra aclaró que el plan sí contempla pisos de entre 30 o 40 metros cuadrados en régimen de alquiler para luego adquirir otro piso. Mañana se producirá en Rivas-Vaciamadrid el primer sorteo del Plan Regional de Vivienda Joven. Se trata de 400 pisos a los que optan 80.300 personas.

enlace a la noticia

 
 
El segundo pelotazo de la familia de Aguirre
Rebelion.org (de ElPlural) (Comunidad de Madrid) - 26 de diciembre de 2005
 
 
¿Casualidad? ¿Información privilegiada?

La historia se repite. Dos años después de que una parte de la familia de Esperanza Aguirre se beneficiase de la recalificación de unos terrenos por los que pasa el AVE, sus parientes siguen en el punto de mira. Ahora son sus primos y tíos los que han visto crecer su patrimonio tras la venta de parcelas incluidas dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Tres Cantos (Madrid). En dos años han ganado más de 8 millones de euros (1.300 millones de pesetas).

"A todas luces esta operación es inmoral y falta de toda ética. La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene como principal responsabilidad el asegurar vivienda asequible como principio constitucional y luchar contra la especulación del suelo. Llama la atención que la actuación de su familia vaya en la dirección contraria: elevar artificialmente el valor del suelo, hacer un buen negocio a costa del precio del mismo y del precio final de la vivienda". Miguel Aguado, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos, considera que los familiares de Esperanza Aguirre han hecho buenos negocios en los momentos más oportunos.

"¿Qué pensarán los futuros compradores cuando sepan que una parte importante del precio que paguen habrá servido para el beneficio de la familia de Esperanza Aguirre", se pregunta Aguado. Desde mayo de 2000, se encarga del gobierno de Tres Cantos una coalición de derechas formada por Tres Cantos Unido y Partido Popular (TCU-PP). La alcaldesa, perteneciente a TCU, es María de la Poza.

Un clan con mucha suerte

Los familiares de Aguirre no han dado ni un solo paso en falso. Se trata de un clan con mucha suerte. Cada operación realizada con los terrenos de Tres Cantos se ha producido en el momentos más idóneo. Todos los datos sobre los movimientos de su patrimonio en están en poder del Grupo Socialista tricantino.

El 31 de mayo de 2001, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Tres Cantos adoptó un acuerdo para llevar a cabo un Plan General de Ordenación Urbana. Esta iniciativa pretendía actuar urbanísticamente en pro del crecimiento moderado de la ciudad. Es entonces, cuando el gobierno municipal decide que se actuará mediante el sistema de expropiación y gestión pública, y elige para ello el sector norte.

¿Información privilegiada?

Es también por estas fechas, concretamente el 22 de mayo del mismo año, cuando los tíos de Esperanza Aguirre, José y Javier Gil de Biedma y Vega de Seoane, y sus primos maternos adquieren la empresa Eland Construcciones SL. Curiosamente esta firma es propietaria de 23 fincas -en total 173.046 metros cuadrados de terreno- en el sector que iba a verse afectado por el PGOU. El precio de compra de ese suelo fue de 18,2 euros por metro cuadrado.

Resulta también significativo que días antes de que el Ayuntamiento de Tres Cantos decidiera llevar a cabo un proyecto urbanístico en una zona determinada, se compraran estas fincas.

En ese momento, Aguirre era presidenta del Senado.

Se autovenden los terrenos y ganan 2 millones de euros Meses después de esta operación, el 17 de julio de 2001, los parientes de Aguirre constituyen una nueva empresa que compra e hipoteca los terrenos por un precio superior a su valor real. Esta operación, en la que los familiares de la presidenta se venden los terrenos a sí mismos, les supuso unos beneficios de 2.000.000 de euros (332 millones de pesetas). Según expertos consultados por elplural.com, con esta maniobra sólo se consigue "un incremento artificial del valor del suelo". Por estas fechas, sus terrenos tenían un valor cercano a los 30 euros por metro cuadrado, cuando primeramente lo compraron a 18,2 euros.

Los movimientos se paralizan

La actividad de estos empresarios, vinculados algunos de ellos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, se mantiene en calma hasta el 17 de septiembre de 2003, días antes de las nuevas elecciones autonómicas provocadas por el caso Tamayo. Es este día en concreto cuando deciden disolver la sociedad y liquidar el patrimonio adjudicándolo a sus socios. No deja de sorprender esta venta precipitada cuando Esperanza Aguirre era candidata por segunda vez a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En estos momentos, los tíos y primos de Esperanza Aguirre "podrían conocer el pelotazo" que iba a significar la venta de sus terrenos, según relataron fuentes de máxima solvencia a elplural.com. "Por temor a un vuelco electoral en la Comunidad de Madrid, el PP se dio prisa para aprobar un PGOU en el que fuese difícil una gestión por parte de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. Si el PSOE ganaba perderían toda la posibilidad de aprobar un PGOU a su medida", añaden. Se abrían así las puertas a una gestión privada de los terrenos,opción que facilitaba nuevas maniobras especulativas.

Beneficios multiplicados por 5

Es el 16 de enero de 2004, cuando la familia de Esperanza Aguirre y sus socios deciden vender 17 de las 23 fincas de su propiedad. En total, venden 122.799 metros cuadrados por un precio de 11.428.196,96 euros (93,06 euros por metro cuadrado). En sólo cuatro años, los propietarios de las parcelas multiplicaron por cinco sus beneficios.

El enriquecimiento será mayor

A día de hoy, todavía quedan seis fincas en posesión de los familiares de la presidenta de la Comunidad de Madrid y sus socios. Hasta que no se apruebe el Plan Parcial que dé luz verde a las actuaciones urbanísticas, el precio de estas parcelas seguirá creciendo.

enlace a la noticia

 
 
Rafael Simancas, sancionado por no pagar impuestos
NoticiasPyme.com (Comunidad de Madrid) - 21 de diciembre de 2005
 
 
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha abierto un expediente sancionador contra Rafael Simancas. No ha abonado el tributo de plusvalías por la venta de su adosado y tiene pendiente el pago de Impuesto de Bienes Inmuebles de 2005. Es la segunda vez que el líder socialista de Madrid se enfrenta con este tipo de problemas.

No se lo podía creer

Mientras repasaba uno de los procedimientos sancionadores de su ayuntamiento, un funcionario de Boadilla del Monte se encontró el nombre de Rafael Simancas. “¡Pero si es el líder del PSOE de Madrid!”, exclamó. Luego, continuó trabajando.

Como cualquier otro moroso

Así fue tratado Simancas en el proceso sancionador abierto en la localidad en la que compró un adosado y especuló con el precio de su vivienda. Según ha podido saber ÉPOCA, el hombre que quería alcanzar la presidencia de la Comunidad de Madrid y terminar con los especuladores del suelo no ha pagado el impuesto sobre el incremento del valor del terreno de naturaleza urbana, también conocido como la plusvalía municipal.

Desde el pasado 21 de julio, cuando Rafael Simancas y su esposa, María José Sánchez Díaz, vendieron su adosado, el matrimonio disponía de un plazo de 30 días para pagar el impuesto. Pero no lo hicieron. Por esa razón, la Concejalía de Hacienda inició un procedimiento sancionador contra el líder de los socialistas madrileños.

El importe debido asciende a 1.055 euros. Pero ahora, Simancas tendrá que pagar más. El ayuntamiento le pondrá una sanción de 100 euros, y al importe debido le aplicará un 5% en concepto de intereses de demora. Se trata de una sanción administrativa a la que el líder del PSOE en Madrid tendrá que hacer frente una vez que le llegue la notificación a su domicilio. ¿Y si no paga? Entonces, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte procederá al embargo de sus cuentas por la cantidad debida.

El 18 de noviembre, tres meses después de que expirase el periodo de pago legal, la mujer de Rafael Simancas se dirigió al ayuntamiento para entregar el impreso con la orden de pago. Pero era tarde: la Concejalía de Hacienda había iniciado ya el procedimiento sancionador.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
Área metropolitana de Barcelona se quedará sin suelo en 2019
ABC (Cataluña) - 21 de diciembre de 2005
 
 
La primera corona metropolitana de Barcelona, encorsetada entre dos ríos, el mar y Collserola, se verá sin reservas de suelo residencial entre los años 2015 y 2019

Un informe del Instituto de Estudios de la Seguridad, dependiente de los colegios de Ingenieros Industriales y técnicos Industriales de Cataluña y Midat Mutua, concluye que las reservas residenciales en suelo urbanizable en la primera corona del área de Barcelona se agotarán entre los años 2015 y 2019. En el conjunto del territorio catalán, el agotamiento del suelo urbanizable se producirá entre los años 2018 y 2021, en un horizonte temporal considerado «conservador» por los responsables del informe. El estudio forma parte del Observatorio del Riesgo, que este año ha dedicado su informe anual a analizar la situación de la vivienda y su cohesión social y sostenibilidad en el área metropolitana de Barcelona.

El autor del informe sobre la vivienda, el economista Agustí Jover, también destacó ayer en la presentación del Observatorio las «ineficiencias» derivadas de la densidad de habitante por hectárea construida en Cataluña. En su opinión, esta cuestión requiere, «tomar decisiones hoy». Jover también criticó la tipología extensiva del urbanismo actual, es decir, que en los últimos años las viviendas construidas hayan sido en gran medida unifamiliares (aisladas y en hileras), concentradas en gran medida en la región metropolitana de Barcelona, lo que consume gran cantidad de hectáreas.

Entre los años 2000 y 2004 se acabaron 328.556 viviendas, de las que el 24% fueron viviendas unifamiliares y el 76% plurifamiliares en bloque (pisos). Jover argumenta que por cada metro cuadrado de suelo privado consumido por un piso, la unifamiliar en hilera utiliza 2,91 metros cuadrados y la unifamiliar aislada, 11,63.

enlace a la noticia

 
 
Canarias
 
Los expertos pronostican que el mercado se estancará
La-Provincia.com (Canarias) - 21 de diciembre de 2005
 
 
En las Islas a partir del año próximo

El mercado inmobiliario se estancará el próximo ejercicio. Las elevadas rentabilidades del ladrillo comenzarán a desinflarse en 2006 y las Islas protagonizarán "un parón" en esta actividad que ahuyentará del mercado a "los especuladores individuales", que han sabido extraer el máximo rédito de la principal inversión familiar. "Ya se acabó la era de hacer dinero fácil y negocio" con el precio de la vivienda que "ha sido un espejismo financiero", aseguró ayer Josep Prats, director de Gestión de Patrimonios de Ahorro Corporación, gestora de fondos de la Caja Insular de Ahorros de Canarias (La Caja).

Además, el incremento de los tipos de interés manejado por esta gestora para el año que viene, que alcanzará el 2,75%, alejará a los particulares del mercado inmobiliario, ya que un incremento de un punto en el precio oficial del dinero supondrá que de pagar 1.000 euros de hipoteca mensual se pase a los 1.150 euros, señaló Prats.

No obstante, la compra de una vivienda ofrece rentabilidades bajas en términos históricos, ya que la rentabilidad en alquiler de la vivienda es del 3% y sus precios de venta se encuentran en máximos, tanto medidos en años de sueldo 8 y medio para hacer frente a la compra como en el esfuerzo de pago sobre la renta mensual, de la que hay que desviar 40 de cada cien euros ingresados.

Con este panorama, "la bolsa se convierte en la mejor opción de inversión". La reconducción del ahorro, sobre todo a renta variable, son las recomendaciones realizadas por Prats. El parqué "se consolida, en términos absolutos, como una excelente vía de inversión si se la compara con otras inversiones alternativas".

REPUNTE DE PRECIOS

Además, el director de Gestión de Patrimonios de Ahorro Corporación alertó ayer sobre un "notorio repunte" inflacionista alentada por el encarecimiento de las materias primas como el petróleo y el acero, debido a la fuerte demanda procedente de Asia. Sin embargo, Prats insistió que los elevados precios alcanzados por el barril de petróleo no se repetirán durante el próximo año, por lo que se descarta contemplar un escenario económico donde el barril de petróleo tipo Brent (el de referencia en Europa) alcance los 100 dólares tal y como se apuntó a mediados de este año.

Respecto al crecimiento económico en la zona euro, este analista aseveró que se producirá "un aceleramiento moderado hasta alcanzarse el 2%, y ligeramente inferior al medio potencial a largo plazo". Además, el crecimiento económico por parte del gigante estadounidense será menor, hasta alcanzar algo más del 3%, todavía muy por encima del medio potencial, apuntó Prats. Asimismo, el experto financiero recordó que la paridad entre el euro y el dólar será más cercana el próximo ejercicio con una cotización aproximada de 1,15 euros por cada unidad del billete verde americano.

En este sentido, Prats insistió en que EE UU deberá afrontar "un doble déficit (comercial y fiscal) que sitúa al dólar en una posición de debilidad" frente a otras divisas. "La balanza comercial estadounidense seguirá descompensada, ya que este país adquiere mucho más de lo que vende al exterior".

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
La peculiar política de vivienda de Vázquez
La Opinión de la Coruña (Galicia) - 23 de diciembre de 2005
 
 
El compromiso de Francisco Vázquez de convertir la promoción de viviendas de protección oficial en el estandarte de su compromiso social con la ciudad durante esta legislatura, como ha expuesto en su tradicional discurso de Navidad, merece todos los elogios, aunque también genere más desconfianzas de las necesarias cuando se trata de analizar las promesas políticas, sobre todo por la enorme sorpresa que produce un anuncio de estas características por parte de un alcalde que lleva más de 22 años gobernando ininterrumpidamente en A Coruña. ¿Por qué Francisco Vázquez ha tardado tanto en darse cuenta del grave problema que supone el acceso a la vivienda en A Coruña¿ ¿Por qué durante las dos décadas que lleva como alcalde no le puso remedio antes? ¿Pensó acaso que no existía tal problema o no le pareció que fuera tan grave? Las respuestas no son tan fáciles para Vázquez, quien presume sin rubor de su condición de socialista, por lo que se le supone una especial sensibilidad para compensar o proteger a los sectores sociales más desfavorecidos y sobre todo en lo que es ayudar a cumplir un derecho constitucional como es el del acceso a una vivienda digna, una de las principales preocupaciones de los coruñeses.

No es posible que el alcalde haya podido estar tan ciego durante tanto tiempo, sin ver como la población coruñesa, la más joven y mejor preparada, se veía forzada a marcharse de la ciudad a residir en los municipios del área metropolitana como consecuencia de la escandalosa especulación inmobiliaria que ha convertido a A Coruña en una de las urbes del norte de España con el precio por metro cuadrado más caro.

Sobre todo si además se tiene en cuenta la polémica operación urbanística por la cual Francisco Vázquez adquirió un inmueble en O Parrote, catalogado como patrimonio nacional, antigua sede de la ONCE, a 110.000 pesetas el metro cuadrado, un precio por el cual es imposible comprar una vivienda en el barrio más humilde de la ciudad. Esa habilidad del alcalde para buscar en el mercado coruñés un caserón histórico tan atractivo y singular en una de las zonas más exclusivas, a un precio de ganga, incluso inferior al de una vivienda de protección oficial, muestra una habilidad y unos conocimientos inmobiliarios que debería de haber puesto al servicio no sólo de si mismo sino del resto de los coruñeses años antes.

Que sea ahora cuando Francisco Vázquez se preocupe por propiciar la construcción de pisos de protección oficial en la ciudad no deja de ser tampoco el reconocimiento implícito de un fracaso de dos décadas de Gobierno municipal durante las cuales el alcalde ha sido incapaz de remediar o paliar el encarecimiento del suelo y de la vivienda y la complicidad con unas operaciones urbanísticas que han propiciado una especulación indecente del precio de los pisos en A Coruña.

Un ejemplo claro que muestra la nefasta y calamitosa dejación de funciones del Gobierno local de Francisco Vázquez en la política inmobiliaria durante los últimos veinte años es que el propio portavoz municipal confiese, durante el pleno celebrado el lunes, que el Ayuntamiento de

A Coruña es incapaz de contener el elevado precio de la vivienda, un problema que atribuyó, sobre todo, a la escasez de suelo disponible y a la reducida superficie del término municipal. Da la sensación de que Vázquez y su equipo de gobierno acaban de llegar a la alcaldía y se han encontrado con un problema sobre el que, en ningún caso, asumen responsabilidad alguna. Aunque sea tarde es de agradecer que el alcalde de A Coruña recupere la sensibilidad por cuestiones sociales como el acceso a la vivienda, aunque no deja de ser extraño que uno de los responsables del elevado precio del mercado inmobiliario se exima de culpa alguna y se percate del grave problema después de gobernar durante dos décadas.

enlace a la noticia

 
 
Castilla-La Mancha
 
El problema de la vivienda
LaVerdad.es (Castilla-La Mancha) - 28 de diciembre de 2005
 
 
El Ministerio de la señora Trujillo creado por Zapatero, no parece ser capaz de bajar significativamente el precio de la vivienda, y podemos hablar que en los últimos cuatro años el precio casi se ha duplicado. Tampoco nuestro concejal de urbanismo, el señor Roberto Tejada, ha colaborado en realizar políticas adecuadas de acceso a la vivienda, destacando como en nuestra ciudad en el último año el coste de las viviendas casi se ha disparado hasta un 35% ; pero no únicamente en las de nueva construcción, ya que las casas usadas en la capital han subido un 22 por ciento, siendo Albacete la capital española más inflacionista en esta materia. Esta ineficacia del señor Tejada pone de manifiesto su incapacidad para seguir ostentando esta responsabilidad, pues estos malísimos datos están obligando al equipo de gobierno municipal a buscar un relevo en la concejalía de urbanismo. Por todo Albacete se rumorea que la política urbanística de la ciudad está en manos de unos pocos constructores, cuyos apellidos están en la mente de todos, y que son los que dicen al equipo de gobierno cuándo y cómo debe urbanizarse y construirse, y cuando el río suena ...

La subida desproporcionada de los precios de la vivienda es, año tras año, mucho mayor que la del Índice de Precios al Consumo. Y como el cálculo del IPC no considera el precio de la vivienda, nuestro poder adquisitivo real decrece a un ritmo vertiginoso sin que quede registrado en las cifras oficiales. Cada vez hay más distancia entre la capacidad económica de los ciudadanos y el precio de la vivienda, ya sea para comprarla o para alquilarla.

Cada vez es más escaso el suelo público para la construcción de vivienda protegida. Y el que hay, se adjudica a grandes constructores y promotores, en perjuicio de las cooperativas. Estos grandes constructores mercadean con el suelo protegido a precios superiores a los legales, porque saben que el comprador final pagará por la vivienda mucho más del máximo que permite la ley. Un comprador que se ve desprotegido y chantajeado. Desprotegido porque nadie persigue el fraude. Chantajeado porque, si personalmente decide denunciar, pierde la oportunidad de adquirir la vivienda que desea.

Mientras el suelo sea la principal forma de financiación de los Ayuntamientos y no haya una ley que impida estas prácticas, la especulación seguirá siendo promovida desde los propios organismos públicos. Debe cumplirse estrictamente el mandato constitucional. Algo tan obvio como hacer al pie de la letra lo que dice la Constitución. Esto obligaría a las administraciones a dedicar el suelo público a la creación de viviendas públicas y económicas, tanto en régimen de propiedad como de alquiler, hasta garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna por un precio razonable.

La oferta de viviendas públicas de alquiler a precio accesible para los jóvenes es, en nuestra ciudad, prácticamente nula. Mientras en algunos países europeos este tipo de medidas son habituales, y los jóvenes obtienen facilidades para acceder a su primera vivienda, con alquileres públicos de coste moderado, en Albacete esta práctica es una utopía. Necesitamos un amplio parque de viviendas públicas de alquiler urgentemente.

La vivienda es algo más que un objeto adquirible, es un bien escaso de primera necesidad, es un bien social que no puede ser objeto de la especulación mientras haya ciudadanos que no pueden acceder a ella dignamente. Esta situación insostenible, que con el paso del tiempo sigue deteriorándose, es razón más que suficiente para que los ciudadanos salgamos a la calle a exigir el cumplimiento estricto de lo que dice la Constitución Española. Esa Constitución con la que los gobernantes se atacan mutuamente, intentando demostrarse los unos a los otros quién es el más constitucionalista. Pero de la que, en realidad, ignoran su contenido y espíritu. Especialmente cuando de cuestiones sociales se trata. No les conviene recordar aquellos capítulos que les obligan a luchar contra la especulación e intervenir en el mercado de la vivienda. Quizás este es el mayor problema, es decir, para muchos la vivienda es sólo un bien de mercado.

*El colectivo Puente Madera está integrado por Enrique Cerro, Eufrasio Gómez, Esteban Ortiz y Elías Rovira

enlace a la noticia

 
 
Islas Baleares
 
Matas y Trujillo firman el plan de vivienda
espaexterior.com (Islas Baleares) - 28 de diciembre de 2005
 
 
Del que se beneficiarán 12.800 familias. Las dos Administraciones invertirán más de 300 millones de euros

El presidente del Govern, Jaume Matas, y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, firmaron el convenio para la aplicación del plan de vivienda estatal 2005-2008, que beneficiará a más de 12.800 familias baleares y en el que se invertirán más de 300 millones de euros. La ministra María Antonia Trujillo explicó que las 12.865 familias de Baleares que calcula que se beneficiarán de las actuaciones previstas en el plan de vivienda para los próximos cuatro años suponen un incremento del 38,18 por ciento respecto al anterior programa. La ministra de desplazó a Palma para firmar el convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Govern que regula el desarrollo del plan nacional de vivienda en Baleares entre 2005 y 2008, que destina a las Islas 115 millones de euros, montante que la Comunidad Autónoma complementará con otros doscientos millones de euros.

Tras la firma del convenio, el presidente del Govern, Jaume Matas, destacó que el plan nacional de vivienda facilitará el acceso a una casa a los sectores de población que tienen más dificultades y recalcó que este programa se complementará con otros proyectos del Ejecutivo autonómico, como la Hipoteca Jove, del que ya se aprobaron, según explicó el presidente del Govern, unas mil solicitudes.

Por su parte, María Antonia Trujillo destacó que el nuevo plan nacional de vivienda establece un incremento del 45,19 por ciento de las viviendas protegidas de nueva construcción y prevé un incremento del 253 por ciento de los pisos nuevos en régimen de alquiler. El plan estatal promoverá 224 viviendas en alquiler y ayudará a cerca de 950 familias y jóvenes de la Comunidad Autónoma a acceder a una vivienda en régimen de arrendamiento.

La ministra de Vivienda firmó también sendos convenios con las entidades financieras Sa Nostra, Colonya Caixa de Pollença y Banco de Crédito Balear, para la financiación de las actuaciones previstas en el plan nacional de la vivienda hasta el año 2008. En concreto, los préstamos que se concederán en la Comunidad Autónoma en los próximos cuatro años ascenderán a 445,73 millones de euros, al tiempo que los objetivos del plan anterior se incrementarán en un 49,51 por ciento.

La ministra confrontó las 12.865 familias que se beneficiarán del nuevo plan nacional de vivienda con las 9.310 que, según indicó, accedieron al anterior programa, que destacó que estaba dotado con 65 millones, frente a los 115 millones que se asignaron hasta el año 2008.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna