BOLETÍN DEL 05 DE ENERO DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Andalucía
 
País Vasco
 
Región de Murcia
 
Aragón
 
Principado de Asturias
 
La Rioja
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
EL BE REITERA QUE LOS PISOS ESTÁN SOBREVALORADOS 24-35%
CincoDías.com - 04 de enero de 2006
 
 
El gobernador del Banco de España ha vuelto a afirmar que el precio de los pisos está sobrevalorado entre un 24% y un 35%. Jaime Caruana ha advertido que hay un sector de familias vulnerables que pueden tener problemas como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

Caruana, que dejará el cargo el próximo mes de junio, lanza esta advertencia en un documento del Banco de España titulado "Política monetaria, estabilidad financiera y precios de los activos", que incluye un apartado dedicado íntegramente al "Boom del mercado de la vivienda en España".

El documento sostiene que los precios de la vivienda sufrieron una corrección a la baja en el primer lustro de los años noventa, pero que eso ha sido "más que contrarrestado por el fuerte crecimiento registrado desde entonces, de manera que en 2004 estaban por encima de su nivel de equilibrio a largo plazo, por una cantidad situada entre un 24% y un 35%, dependiendo del modelo que se emplee".

Caruana señala que "la experiencia muestra que las correcciones en los precios de la vivienda han tendido a ser suaves", para advertir claramente a continuación que, "sin embargo, cuanto más duren las elevadas tasas actuales en la inflación de la vivienda, mayor es el riesgo de una brusca o desordenada corrección en el futuro".

Desde el punto de vista de la estabilidad del sistema financiero, Caruana subraya que la vivienda es la garantía de la tercera parte de los créditos bancarios. Pero se muestra convencido de que los altos niveles de solvencia de las entidades y el hecho de que muchos préstamos hipotecarios estén concedidos a tipos variables reducen "las perspectivas de que una caída significativa del precio de la vivienda tenga un fuerte impacto en el funcionamiento el sector bancario español".

Respecto a la situación de las familias endeudadas, Caruana es menos optimista. Considera que el nivel de endeudamiento se ha duplicado entre mediados de los noventa y el año 2004, hasta superar el 100%, principalmente como consecuencia de la solicitud de préstamos para la compra de pisos.

Precisamente, la Sociedad de Tasación publicó el lunes pasado que la vivienda nueva ha subido un 10% en el último año, una cifra muy por encima de la inflación, pero menor que el año pasado. En 2004, ésta se incrementó un 14%.

El de 2005 es menor aumento registrado desde 2001, cuando se incrementó un 8,9% y los expertos consideran que el año próximo subirá por debajo del 10%. En las últimas dos décadas, el precio se ha multiplicado por 7,7.

Soluciones

Para evitar una brusca corrección, Caruana pide a las entidades prudencia en la concesión de créditos y al Gobierno que corrija los problemas legales que limitan la expansión del mercado de alquiler y las "todavía considerables" restricciones a la disposición de suelo para construir.

enlace a la noticia

 
 
TRABAJO ADVIERTE DEL IMPACTO DEL “ESTALLIDO DE LA BURBUJA“
Expansión.com - 30 de diciembre de 2005
 
El Ministerio de Trabajo teme lo que pueda pasar en las cifras de empleo y de paro cuando descienda la actividad en la construcción. “La fuerte concentración del crecimiento económico y del empleo de los últimos años en el sector de la construcción supone un riesgo importante de cara a una posible (y esperada) contracción de este sector”. Y, en esta línea, el Departamento califica como “amenaza” un “posible estallido de la burbuja inmobiliaria”.

Así se recoge en un informe interno que el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, manejó el pasado día 15 en la reunión que mantuvo con el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla. El informe es lo que técnicamente se conoce como Análisis DAFO sobre el mercado laboral español, es decir, una descripción de la situación en la que se destacan “las debilidades, las amenazas, las fortalezas y oportunidades” del mercado de trabajo.

El análisis acompañaba al documento de trabajo discutido por el Departamento de Jesús Caldera con el Ministerio de Economía sobre las Orientaciones Estratégicas de la Comisión Europea para [aprovechar mejor] el Fondo Social Europeo en el periodo 2007-2013. Por esta razón, Gómez trató el documento con Spidla el mismo día que el Consejo Europeo de Bruselas comenzaba la discusión sobre los presupuestos comunitarios del próximo septenio.

En cabeza de la ocupación El informe recalca que “desde finales de los años noventa la construcción es el sector que ha encabezado la creación de empleo en España, aunque su ritmo ha pasado del 9,5%, en tasa interanual, en 2000, al 3,7%, en 2004”. Sin embargo, la revisión de la Encuesta de Población Activa a principios de este año, que dio mayor relevancia a la inmigración y reformó las consideraciones de ocupación y paro, permitió un repunte del empleo en el sector que, en el tercer trimestre, elevó su tasa interanual de crecimiento al 5%. Desde 2000 a 2005, la construcción ha crecido en 640.000 trabajadores. Ahora ocupa a 2,4 millones de personas.

La actividad en este sector se mantiene elevada por los créditos hipotecarios a largo plazo, con bajos tipos de interés, y la fuerte creación de empleo en el conjunto de la economía. Todo ello aumenta las expectativas de las familias para contraer compromisos de gasto a largo plazo. Otra reflexión relevante que recoge Trabajo sobre el mercado laboral es el impacto del envejecimiento de la población. En este punto, el informe refleja que el crecimiento de la población activa –quienes tienen empleo o lo buscan por cualquier medio– “se centra exclusivamente en los mayores de 25 años, ya que el volumen de personas más jóvenes se está reduciendo a tasas anuales que rondan el 2%, reflejando de forma acusada el envejecimiento de la población y sus efectos sobre el mercado de trabajo”. Sorprendentemente, y en contra de lo que se suele creer, el informe refleja que en el quinquenio 2000-2004 es la población activa de más de 55 años la que ha experimentado “un crecimiento más intenso”, aunque el documento también señala que en los últimos años ha perdido fuerza. Ha pasado de crecer un 5% en 2000 a un 3,7% en 2004.

Los problemas del mercado Trabajo ratifica que el mercado laboral español adolece de los siguientes problemas: se trata de un modelo que propicia el crecimiento del empleo de “ baja calidad”, porque más del 30% de los asalariados tiene trabajo temporal. Esta circunstancia ha creado un mercado “fuertemente segmentado” entre trabajadores indefinidos y temporales, y “la limitación de los deseos de trabajar de una gran parte de la población; fundamentalmente, de las mujeres y más aún de las que cuentan con bajos niveles de formación y tienen responsabilidades familiares”.

En este contexto, el Ministerio de Trabajo dice que “se hace necesaria una revisión de los sistemas de protección social, no sólo ante situaciones de desempleo, sino también de protección a la familia”. Una revisión “en la que se tengan en cuenta los posibles efectos positivos y negativos [de la protección social] sobre el acceso a un empleo”. Otras “amenazas” para el mercado laboral que recoge el citado informe son “la limitada movilidad geográfica” de los trabajadores y la excesiva burocracia que hay que hacer para crear una empresa. Trabajo teme la creciente competencia de los países del Este y el consiguiente peligro de desvío de inversiones y de traslado de la producción.

enlace a la noticia

 
LA VIÑETA: AUGES Y CAIDAS INMOBILIARIAS EN ESPAÑA
Redacción PVD - 05 de enero de 2006
 
 
Esta semana os traemos un gráfico que muestra esos auges y caidas de precios de la vivienda en España, esas caidas que el propio servicio de estudios del BBVA cifra en un -22% entre 1980-1985 y en un -17% entre 1992-1996.



 
 
VIVIENDA FIJA 64 CIUDADES CC.AA. PUEDEN SUBIR MODULOS 60%
Finanzas.com - 29 de diciembre de 2005
 
El Ministerio de Vivienda ha fijado 64 ciudades españolas en las que sus correspondientes ejecutivos regionales pueden aplicar un aumento de hasta el 60% en el precio máximo de venta de la vivienda de protección (VPO) de nueva construcción, con el fin de garantizar la rentabilidad de su construcción a los promotores ante la coyuntura de los costes y del mercado de la vivienda libre.

Así consta en la Orden del Ministerio de Vivienda publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece 89 localidades donde las comunidades autónomas pueden elevar el precio máximo de venta de la VPO de nueva construcción hasta un 30%, mientras que en otros 80 municipios el incremento máximo es del 15%.

El Plan de Vivienda 2005-2008 permite a las comunidades autónomas aplicar un incremento determinado al precio básico nacional de las VPO en unos municipios específicos, con el fin de que este tipo de construcción sea rentable para los promotores y, así, se eleve el parque de vivienda protegida en el mercado español.

Para ello, fija tres categorías de localidades, en función de las características de sus mercados inmobiliarios, y que se diferencian por el incremento máximo a aplicar sobre el precio básico de la VPO en sus diferentes tipologías -vivienda de nueva construcción, vivienda concertada y vivienda usada-.

Así, los municipios que están en el ámbito regional del 'tipo A' podrán elevar el precio máximo nacional de venta de la VPO de nueva construcción hasta un 60%, y hasta un 90% para las viviendas usadas adquiridas en posterior transmisión y para las viviendas concertadas.

Por otra parte, los incrementos máximos en las localidades del 'tipo B' es de un 30% para las VPO de nueva construcción y de un 40% para el resto de tipologías, mientras que para los que pertenecen al 'tipo C' el aumento no puede superar el 15% y 20%, respectivamente.

Estas subidas se aplicarán sobre el precio básico nacional de la VPO, que para el ejercicio 2005 está fijado en 695,14 euros por metro cuadrado.

De esta manera, el Departamento que dirige María Antonia Trujillo con esta orden ministerial fija las ciudades que corresponden a cada una de las categorías y los aumentos que pueden llevar a cabo en los tres tipos de vivienda protegida. Asimismo, las ayudas para financiar el acceso a una vivienda que concede cada ejecutivo regional variará en función de si el municipio forma parte de esta clasificación.

CATALUÑA Y MADRID, A LA CABEZA.

Las comunidades autónomas que tienen el mayor número de municipios clasificados entre las tres categorías son Cataluña, donde puede elevar el precio básico de la VPO en 79 localidades; Madrid, en 59 municipios, mientras que Baleares en 54 ciudades.

En concreto, 33 ciudades de las Islas Baleares engrosan la lista del 'tipo A', frente a las 25 de Cataluña y las seis de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el grupo 'B' contempla 40 ciudades de la comunidad madrileña, 34 de la comunidad catalana, trece de las Islas Baleares, una ciudad de Aragón y otra de la región valenciana.

El ámbito regional de 'tipo C' suma 24 ciudades de Andalucía, 20 de Cataluña, 13 de la Comunidad de Madrid, ocho de Baleares, cinco de Asturias, tres de Castilla y León y Galicia, respectivamente, dos de la Comunidad Valenciana, una de La Rioja y otra de Cantabria.

enlace a la noticia

 
ESTUDIO REBELA QUE 60% DE INMOBILIARIAS ACEPTA DINERO NEGRO
Expansión.com - 02 de enero de 2006
 
 
Seis de cada diez inmobiliarias aceptan mediar con dinero negro en operaciones de compraventa de vivienda, según los datos de un estudio realizado por la revista Consumer, del Grupo Eroski, entre 318 agencias inmobiliarias repartidas por 18 ciudades españolas.

Esta alta tasa, sin embargo, muestra un descenso significativo respecto al ejercicio 2002, en que el mismo estudio de Consumer registró que este tipo de mediaciones con dinero negro eran aceptadas por el 98% de las agencias inmobiliarias visitadas. Las ciudades analizadas en el informe fueron Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, La Coruña, Oviedo, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Murcia, Alicante, Córdoba, Granada, Valladolid, Santander y Zaragoza. Para su realización los técnicos de Consumer se hicieron pasar por clientes que deseaban adquirir una vivienda de tres dormitorios, dos baños, con garaje, ya fuera de segunda mano o nueva, con precios que oscilaban entre los 270.000 y los 330.000 euros.

Aunque la media de inmobiliarias que acepta trabajar en operaciones con dinero negro es el 60%, existen diferencias sustanciales entre las ciudades analizadas. Esta tasa crece hasta el 90% en los establecimientos visitados en Sevilla, Granada, Valencia y Málaga; se sitúa en un 70% en Santander; en un 60% en las de Córdoba y Zaragoza; en un 56% en las de La Coruña, Valladolid y Bilbao; y en un 50% en las de Madrid, Barcelona, Oviedo y Pamplona.

Los principales beneficiarios de las transacciones con dinero negro son el comprador y el vendedor y no el intermediario, según el estudio. El que compra se evita pagar el IVA por el importe no declarado y los gastos de notaría correspondientes a tal cantidad, y el que vende ingresa un dinero opaco.

Por lo que se refiere a las viviendas de protección oficial (VPO), el informe constata que sólo un 10% de las inmobiliarias analizadas intermediaban con este tipo de viviendas, pero refleja cómo en todos estos casos los pisos se ofrecen a precios equiparables a los de las viviendas de mercado libre, cuando todas las legislaciones señalan que las VPO sólo pueden venderse a precios tasados. Las ventas de estos pisos exigían dinero negro. Estos datos se dan a conocer en un contexto en que el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de diferentes iniciativas orientadas a perseguir el fraude fiscal y el blanqueo de dinero.

Más hipotecas de personas jurídicas

La actividad hipotecaria aumenta en paralelo a la inmobiliaria. En el mes de septiembre se constituyeron, según Estadística, 161.084 hipotecas sobre fincas urbanas y rústicas, lo que supone un aumento del 14% sobre el mismo mes del año anterior. Por lo que se refiere al valor total de los créditos con garantía hipotecaria concedidos llegó a 23.383 millones de euros, con un avance del 27,5% en tasa interanual. El importe medio de la hipoteca constituida sobre vivienda llegó a 130.136 euros, con un avance del 12,4%. Tomando el total de fincas hipotecadas el importe medio llega hasta 145.161 euros, con un aumento del 11,8%.

Llama la atención que en el 62,4% de las viviendas con hipoteca constituida en septiembre pertenecen a personas físicas, y que en el resto de los casos (37,6%) pertenecen a personas jurídicas. Si se analiza desde el punto de vista del capital prestado, el 40% es suscrito por personas jurídicas.

En un 97,2% de los casos se contrató a tipos variables, y el periodo medio de contratación fue de 25 años en las cajas de ahorros y de 24 años en los bancos.

enlace a la noticia

 
 
CORRUPCIÓN INMOBILIARIA
Euroresidentes.com - 30 de diciembre de 2005
 
 
El periódico de mayor tirada en el Reino Unido, The Guardian, ayer recogió un artículo muy duro de toda una página contra la especulación y voracidad inmobiliaria, tomando como bandera el caso de euroresidentes que vienen a España a cumplir su sueño de comprar una casa y disfrutar del clima y la cultura de este país, pero cuyo sueño se convierte en pesadilla cuando se den cuenta que han sido víctimas de promotores que han construido casas y urbanizaciones sin los debidos permisos y los autoridades proceden a su demolición.

El artículo recoge el caso de los Mail, que han invertido todos sus ahorros en la compra de un chalet cerca de Elche donde planificaban pasar su jubilación. Pero acaban de ser testigos de la demolición de la casa de sus vecinos en la parcela al lado, y los autoridades ya han colgado un cartel en el muro de su casa advirtiendo que es un inmueble ilegal. La empresa constructora que le vendió la casa a los Mail nunca pidió permisos para realizar la obra.

Mala planificación, especulación y corrupción

El artículo afirma que el caso es tan sólo una consecuencia de la mala planificación, especulación y corrupción latentes en las zonas turísticas donde las nuevas construcciones se están realizando en plan masivo. Cita el ejemplo de Benahavís en la Costa del Sol que con tan solo 2.265 habitantes está a punto de empezar la construcción de 90.000 nuevas viviendas, o Cuevas de Almanzora un pueblo con 11.000 habitantes donde se van a construir 148.000 casas.

Según The Guardian, campesinos con terrenos en las zonas cerca de la costa Mediterránea están convirtiéndose en millonarios, vendiendo sus campos de melones o naranjos a promotores ansiosos por adquirir los últimos terrenos disponibles en estas zonas. En bodas en el pueblo valenciano Moncofa, los huespuedes no solo brindan por la suerte de los novios, sino también por la construcción del campo de golf, puerto deportivo y 31.000 casas que ha llenado los bolsillos del 70% de sus 5.400 habitantes. En declaraciones realizadas por el alcalde de este último pueblo, los precios de terrenos de cultivo en Moncofa han multiplicado por 100 en los últimos 5 – 10 años. El precio por hectárea ha alcanzado 2.2 millones de euros. “por este motivo, los padres compran a sus hijos casas o coches para sus regalos de boda, y hacen brindis a los promotores también”.

Según el artículo, tal es el alcance de ladrillos y motero que incluso los españoles están demostrando signos de rebelarse. La ministra de medioambiente, Cristina Carbona, acusó la semana pasada a la Generalitat Valenciana por permitir que promotores expropien terreno de propietarios y destrozar la costa. Y en declaraciones a The Guardian el líder de los Verdes en Valencia, Francisco González, dice “Es peor que malo. Se trata de unos cuantos grandes promotores que están haciendo mucho dinero. Las personas sospechan que algunos alcaldes están dando permisos para construir a cambio de algo”.

Campos de golf y fiebre constructora

El periódico afirma que la fiebre promotora llega ya a terrenos hasta 30 km. de la costa. Se planifica la construcción de más de 130 campos de golf en las regiones de Murcia y Valencia. En el pueblo de Alhama de Murcia se van a construir 55.000 nuevas casas y 8 campos de golf y se estima que la población actual se multiplique por diez. Una concejala de Alhama acusa a una promotora, Polaris World, de vender casas sobre plano desde su oficina de ventas en Londres sin tener todavía permiso para construir de las autoridades murcianas.

El mercado inglés es el más importante en la compra de residencias en España, seguido por el alemán y el escandinavo. Los británicos compran unas 50.000 casas en España cada año según la Agencia Española de Segundas Residencias. Marbella tiene 30.000 inmuebles considerados ilegales según el periódico.

The Guardian afirma que dinero generado por la venta de drogas ilegales financia parte de la expansión inmobiliaria en España. Cita investigaciones policiales que indican que al menos 250 millones de euros de dinero ilegal ha entrado en el mercado inmobiliario en Marbella, de 17 grandes redes criminales.

enlace a la noticia

 
 
Los jóvenes ya pueden llegar a los 85 años con la hipoteca
El Correo Gallego - 02 de enero de 2006
 
 
Se amortiza en 50 años

El cascabel al gato lo ha puesto la caja vasca BBK, al introducir en España el primer préstamo hipotecario para amortizar en medio siglo. Para conseguir los fondos necesarios, será imprescindible contar con menos de 35 años de edad, lo cual puede llevar a algunos de los solicitantes de este préstamo a abonar cuotas mensuales hasta los 85 años.

Antes de que esta financiera presentase este producto, ya existían otros similares a cuatro décadas vista, ofrecidas por el grupo Santander, el BBVA, el Popular, La Caixa e incluso Caixa Galicia.Medio siglo da para mucho, aunque desde BBK confían en que muchos de los clientes de este nuevo producto no alcancen los ochenta años pagando su hipoteca y la cancelen antes. Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) advierten de que este tipo de préstamos hipotecarios no son en absoluto beneficiosos para el consumidor, que al final acaba pagando más que en una hipoteca a un plazo más corto y también se enfrenta a más riesgos como las subidas de tipos de interés, que ya han empezado. Esta advertencia también parte de los expertos del Banco de España.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, considera “positivo” que existan hipotecas a 50 años. “Para el mercado es bueno” -explicó-, porque demuestra que en este tipo de productos “aún se pueden hacer muchas cosas”, y para el consumidor también, porque dado el elevado precio de la vivienda “es mejor estar pagando 50 años”, que no poder comprarse una casa.

Evolución ascendente

El capital prestado para hipotecas en el conjunto de España aumentó en septiembre el 27,5% respecto al mismo mes de 2004, hasta alcanzar los 23.383 millones de euros, según el INE. El importe medio se situó en 145.161 euros, el 11,8% más que en el mismo mes del año anterior y un 1,1% inferior al de agosto.

Galicia fue la comunidad que registró un menor número de fincas hipotecadas ese mes por cada 100.000 habitantes, con un total de 251, y es también la segunda autonomía en la que se concedieron las hipotecas medias más bajas, con 114.430 euros de media, sólo superada por Extremadura, con 110.000 euros. En total, en tierras gallegas se contrataron 5.737 préstamos, por importe de 656,39 millones de euros.

Por financieras

Durante septiembre las cajas mantuvieron el liderazgo en el mercado de hipotecas, dado que firmaron el 55,1% del total de préstamos suscritos y el 51,4% del capital prestado. Las cajas de ahorro concedieron préstamos hipotecarios a un interés medio del 3,31% y a un plazo medio de 25 años, mientras que en los bancos el tipo de interés medio fue del 3,37 por ciento y el plazo medio de 24 años.

Inmobiliarias que aceptan dinero negro

Un estudio de Consumer, la revista de Eroski, en 318 inmobiliarias de 18 ciudades españolas, revela que gran parte de ellas cometen “graves irregularidades” como mediar en operaciones con dinero negro u ofrecer viviendas de protección oficial a precios de mercado. Haciéndose pasar por clientes, los investigadores de Consumer comprobaron que en el 56 por ciento de las inmobiliarias visitadas en A Coruña, Valladolid y Bilbao, y en “más del 90%” de las comprobadas en Sevilla, Granada, Valencia y Málaga “no se negaron a mediar en operaciones con dinero opaco al fisco”.

Telefónica congela tarifas, Iberia las sube

El BOE recogió ayer que la facturación de Telefónica pasará a ser el 1 de enero por segundos en todas las llamadas de fijo a móvil y en las metropolitanas. En estas últimas, se verá desaparecer la franquicia que cobraba a 0,0685 euros el inicio de llamada y los siguientes 160 segundos.

Mientras, Iberia aplicará a partir del próximo 3 enero un recargo adicional de 15 euros en todos los billetes emitidos en papel correspondientes a vuelos en los que el cliente disponga de la posibilidad de optar por un billete electrónico. La aerolínea quiere reducir sus costes de impresión.

enlace a la noticia

 
 
El Euribor sube medio punto en 2005 y alcanza máximo 3 años
El Mundo - 02 de enero de 2006
 
 
Cuarto ascenso consecutivo. Este incremento supondrá un encarecimiento en la cuota mensual de las hipotecas de unos 30 euros para aquellos que tengan la revisión anual en las próximas semanas

El indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, el Euribor, se situó en diciembre en la cota más alta de los últimos tres años, el 2,783%, después de subir casi medio punto en los últimos doce meses.

Esta subida, que tendrá que ser confirmada por el Banco de España a mediados de enero, supondrá en la práctica un nuevo encarecimiento en la cuota mensual de las hipotecas, que crecerá en torno a 30 euros para aquellos que tengan la revisión anual en las próximas semanas.

El incremento del Euribor de diciembre es el cuarto mensual consecutivo, pero previsiblemente no será el último, ya que los expertos auguran que siga subiendo hasta situarse cerca del 3,5% a lo largo del próximo año.

En concreto, los titulares de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años verán cómo su cuota mensual se encarece en 28 euros, en tanto que aquellos que la tengan a 25 años pagarán 29 euros más. En total, la factura hipotecaria les aumentará en torno a 340 euros en el conjunto del año.

Malos augurios

Lo malo para los hipotecados no es sólo que el Euribor haya subido medio punto este año, sino que los expertos están convencidos de que continuará su tendencia alcista y se situará cerca del 3,5% a lo largo de 2006.

De momento, este indicador ya ha encadenado cuatro subidas mensuales consecutivas y se ha situado en su cota máxima desde diciembre de 2002, cuando los tipos de interés oficiales estaban situados en el 2,75%.

Actualmente, con el precio del dinero en el 2,25%, el Euribor está en el 2,783%, lo que significa que el mercado espera que el Banco Central Europeo suba los tipos el próximo año, al menos, hasta el 2,75%.

La analista de Ahorro Corporación Nuria García Manteca prevé que el BCE decida dos subidas de 0,25 puntos durante 2006, y que sitúe los tipos en el 2,75% a final del año, aunque no descarta que pueda llegar a elevarlos hasta el 3%.

En todo caso, deja claro que el organismo emisor no se precipitará y sólo decidirá estos incrementos si se siguen confirmando los datos de recuperación de la economía y la actividad en la Zona Euro.

Seis décimas en cuatro meses

Si estas previsiones se cumplen, los que más notarán las subidas del Euribor serán los que tengan revisión de la hipoteca a mitad de año, ya que verán cómo el tipo de interés aplicable a su préstamo -sin contar el diferencial que le añada su entidad- sube desde el 2,1%, hasta el entorno del 3,2% o incluso más.

Sólo en diciembre el Euribor ha crecido una décima, desde el 2,684% de noviembre, aunque lo más importante es que sólo en cuatro meses se ha elevado casi seis décimas.

A lo largo de este mes, el indicador ha marcado una tendencia alcista prácticamente día a día, hasta llegar a marcar el máximo de tres años el pasado día 22, cuando alcanzó el 2,852%.

enlace a la noticia

 
 
Entrevista Trujillo: 'La demanda impulsó los minipisos'
El Periódico - 02 de enero de 2006
 
 
PROFESIÓN DOCTORA EN DERECHO Y PROFESORA DE DERECHO CONSTITUCIONAL

EDAD 45 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO PERALEDA DE ZAUCEJO (BADAJOZ)

CARGOS ANTERIORES CONSEJERA DE PRESIDENCIA Y DE FOMENTO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA


--¿Qué elemento destacaría del Plan de Vivienda 2005-2008? -- El plan refleja que las políticas públicas de vivienda ahora son prioritarias y que son políticas de Estado. Aumenta la construcción de viviendas protegidas hasta 226.000, fomenta la rehabilitación y el alquiler con muchas tipologías, ofrece más suelo para vivienda protegida, y el espectro de ciudadanos que se pueden ver beneficiados es mucho más amplio.

-- ¿Qué ha pasado con los polémicos minipisos? -- Se trataba de buscar soluciones para los ciudadanos. Si por minipisos se entienden viviendas de 30 a 45 metros cuadrados útiles, están incluidas en el Plan de Vivienda. No estaba previsto, pero la demanda social de jóvenes, de mayores, de separados, de viudos, la demanda de la sociedad en general, nos llevó a incluirlos. Y todas las autonomías autónomas los aceptan. Ya existen en el sector privado y ahora habrá en el sector público: una vivienda de calidad con una renta de alquiler por debajo del mercado, 30 metros cuadrados a 195 euros para una persona.

-- Los promotores catalanes se quejan de que el precio de los módulos es excesivamente bajo. --Estoy convencida de que Catalunya se va a recuperar de esa etapa de abandono en la que las políticas convergentes habían sumido a la vivienda social. El precio básico del metro cuadrado se ha incrementado un 7% entre el plan de choque y el de vivienda. Han aumentado las posibilidades de las autonomías para subir el precio del módulo en determinadas zonas. El Gobierno ha hecho un guiño al sector privado para que colabore y muchos promotores están yendo ahora a la vivienda protegida, cuando antes la habían abandonado.

-- ¿Es posible frenar el encarecimiento de la vivienda? -- Con las nuevas políticas públicas de vivienda del Gobierno y de las autonomías el mercado presenta ya síntomas de desaceleración muy importantes. El sector privado dice que la demanda especulativa está saliendo del mercado. El precio de la vivienda se está desacelerando: subía el 20% y ahora lo hace el 13%.

-- ¿Cuál es su objetivo? -- Que se vaya produciendo un aterrizaje suave de los precios y que podamos conseguir la estabilidad del sector para que la economía española no caiga en una crisis como la que padecimos en los años 90 o la que sufren ahora otros países.

-- ¿Qué aportará la ley del suelo? -- La actual la aprobó el Gobierno del PP en 1998 y liberalizó todo el suelo con el objetivo de abaratar el precio de la vivienda. Pero no sólo el precio de la vivienda desde 1998 ha subido un 125%, sino que el suelo se ha encarecido más de un 400%. Ahora queremos poner más suelo a disposición de la vivienda protegida. En la Constitución se dispone que los usos del suelo tienen que estar en función del interés general y que se tiene que evitar la especulación.

-- ¿Y cómo se logra? -- Con los instrumentos que pondremos en la ley del suelo. De entrada, con un porcentaje obligatorio de reserva de suelo para vivienda protegida en todo desarrollo urbanístico de un 25%, ampliable por parte de las autonomías. Los aprovechamientos urbanísticos a disposición de los ayuntamientos pasarán del 10% al 15% y sólo se podrán dedicar a vivienda protegida o a fines urbanísticos. También cambiará el sistema de valoraciones del suelo y en lugar de basarse en las expectativas se hará de acuerdo con su situación real.

-- ¿Cambiaría la fiscalidad de la vivienda? -- Debe haber una neutralidad fiscal entre las deducciones por compra y por alquiler. Ya estamos aplicando una política fiscal para lograr que el mercado inmobiliario funcione mejor y sea más estable, como las bonificaciones en el impuesto de sociedades y en el IVA para que los fondos de inversión inmobiliaria puedan invertir en vivienda en alquiler, tanto promoviéndola como comprando pisos para, con posterioridad, arrendarlos.

-- ¿Cuál es su balance de la Sociedad Pública de Alquiler? -- Abrió en octubre y ya ha firmado convenios de colaboración con casi todas las autonomías. Unos 3.000 propietarios han puesto su casa a disposición de la SPA y hay 10.000 demandantes interesados. Estamos próximos al objetivo de 1.000 pisos intermediados al año.

-- ¿Qué cambiará con la entrada en vigor del nuevo código técnico de la edificación? -- Esta norma de carácter básico mejorará la calidad y la seguridad de la edificación, y contribuirá económicamente a la dinamización, la innovación y la productividad en el sector, dotándolo de criterios de sostenibilidad.

enlace a la noticia

 
 
Anteproyecto Ley Suelo prevé destinar 25% a VPO
Terra - 02 de enero de 2006
 
 
El Anteproyecto de Ley del Suelo y Valoraciones, presentado hoy en el Consejo de Ministros por la ministra de la vivienda, María Antonia Trujillo, prevé que en todos los desarrollos urbanos haya al menos un 25 por ciento de suelo para viviendas protegidas.

Este anteproyecto se concreta en cuatro aspectos fundamentales: más transparencia y participación ciudadana; desarrollo urbano y rural sostenible; oferta suficiente de suelo para vivienda protegida y nuevos criterios legales de evaluación para excluir factores especulativos.

Asimismo establece que todos los procesos de ordenación y gestión urbanística estarán sujetos a unos plazos mínimos de información pública durante los cuales los ciudadanos podrán conocer y opinar sobre ellos.

Desde hace años, la Unión Europea insiste en la necesidad de lograr un desarrollo sostenible como forma de garantizar el futuro crecimiento económico y social.

En España, el sector de la construcción y el urbanismo son un pilar básico que debe mantenerse, al tiempo que se promueve el uso racional del suelo, ya que se trata de un bien escaso que no puede reponerse, según la fuente.

El citado anteproyecto añade que debe haber todo el suelo urbanizable que se necesite para atender las necesidades de la sociedad, pero no mantener la actual situación que ha llevado a que se haya urbanizado más suelo que nunca y, sin embargo, el precio del suelo haya crecido más que nunca.

Este encarecimiento ha causado que en los últimos años no haya habido suelo en condiciones suficientes para la construcción de viviendas protegidas que satisfagan las necesidades de los ciudadanos con menores ingresos, añade la fuente.

El Anteproyecto de Ley del Suelo y Valoraciones establece los mecanismos para que las plusvalías que se generen en los procesos de urbanización y edificación se evalúen según se vayan realizando y no por meras expectativas de una posible transformación del suelo.

Además, en el caso de las cesiones obligatorias de suelo a la Administración, indica que deben destinarse prioritariamente a la construcción de vivienda protegida para impedir que dichos suelos puedan ser subastados.

enlace a la noticia

 
 
El precio de la vivienda subió el 10% en el año 2005
Rebelion.org - 04 de enero de 2006
 
 
Si ustedes recuerdan lo que los políticos del PSOE dijeron en la pasada campaña electoral sobre el precio de la vivienda, es seguro que sonreirán al comprobar los datos ofrecidos por la Sociedad de Tasación. El precio de la vivienda se ha incrementado en el pasado ejercicio en un 10 por ciento de media. Hay municipios, como el de Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde la subida ha superado todas las marcas, alcanzando el triste récord de ser la localidad con mayor incremento en el precio.

El precio de la vivienda ha seguido creciendo en 2005, aunque cada vez con menor intensidad. Según los datos publicados hoy por Sociedad de Tasación, el metro cuadrado de los pisos de nueva construcción se situó a cierre del año en una media de 2.516 euros, un 10,1% más que un año antes.

El mercado inmobiliario sigue siendo una inversión atractiva, y durante 2005 la vivienda se encareció en todas las capitales de provincia, aunque en cinco de ellas el alza fue superior al 15%: Lleida (17%), Valencia (16,5%), A Coruña (16,2%), Zaragoza (16,1%) y Cuenca (15,3%).

Por el contrario, en nueve capitales la subida fue inferior al 10%: Oviedo (9,3%), Salamanca (8,8%), Burgos (8,7%), Las Palmas (7,6%), Barcelona (7,5%), Madrid (7,4%), Vitoria-Gasteiz (7,4%), Donostia-San Sebastián (6,8%) y Pamplona-Iruña (6,5%).

El estudio también revela importantes ascensos en poblaciones más pequeñas. Así, por ejemplo, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el precio de los pisos ha subido un 20,6% en los últimos 12 meses. En El Ejido (Almería) el alza ha sido del 20%, en Benidorm (Alicante) ha alcanzado el 19,5%, y en Motril (Granada), el 19%.

Madrid y Barcelona

La capital de provincia más cara es Barcelona, donde el metro cuadrado alcanza los 3.700 euros, frente a los 3.629 euros de Madrid o los 3.585 de San Sebastián. En el lado de las más baratas, destacan Badajoz (1.263 euros el metro cuadrado), Lugo (1.268 euros) y Pontevedra (1.304 euros).

Sin embargo, los incrementos de los precios de los pisos en Madrid y Barcelona se han situado muy por debajo de la media del país, y las subidas en algunos distritos de estas ciudades son aún menores. Por ejemplo, en Madrid, en el último año los pisos apenas se han encarecido un 2% en el distrito de Arganzuela, un 5,2% en Vicálvaro o también un 5,2% también en Moncloa-Aravaca. En el caso de Barcelona, en Ciutat Vella el alza ha sido del 2,5% en los últimos 12 meses, en el Example ha llegado al 3,9% y en esa misma cifra se ha situado en Sarriá.

enlace a la noticia

 
 
La vivienda reducirá la escalada de precios en 2006
Invertia.com - 02 de enero de 2006
 
 
A menos del 10%, según los expertos

La mayoría de los expertos esperan que los precios de la vivienda sigan ralentizándose durante 2006 de forma progresiva aunque la revalorización todavía rondará los dos dígitos. La mayoría de ellos cree que la era de las vacas gordas del sector ya se ha acabado, especialmente para los inversores, aunque también están convencidos de que las subidas de los tipos de interés que se espera que apruebe el BCE en 2006 no influirán de forma importante. Tampoco se espera una caída drástica de los precios tal y como auguraban algunas firmas en lo que se ha dado en llamar el estallido de la burbuja inmobiliaria. La firma Tasamadrid, que asegura que la vivienda subió hasta diciembre en España en 2005 un 16% respecto a 2004, prevé que ese incremento se desacelere el próximo año, hasta alcanzar una tasa del 10%. El director general de la entidad, Ignacio de Navasqües, afirma que ese crecimiento del 16% fue más moderado respecto al registrado los años anteriores, por lo que, a su juicio, el encarecimiento de los pisos apunta a una tendencia de contención.

Para el presidente de Tinsa, Idelfonso Ortega, la evolución del precio de los pisos usados adelanta una nueva desaceleración para 2006, de manera que prevé que a medio plazo ese incremento esté por debajo de los dos dígitos. "Se está acentuando la ralentización del crecimiento del precio de la vivienda, pero no se ven dientes de sierra en esas correcciones del mercado", matiza.

Según esta compañía de tasación, el precio medio de la vivienda usada se situó en 1.772,7 euros por metro cuadrado a cierre del pasado mes de septiembre, lo que supone un incremento del 16,60% respecto a igual fecha de 2004, frente a las subidas interanuales del 18,9% y 17,2% registradas en el primer y segundo trimestre de 2005, respectivamente. Euroconstruct, organismo formado por 19 institutos públicos europeos de análisis del sector y representado en España por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC), comparte esta tesis aunque con matices y estima que la construcción de viviendas no perderá fuelle en 2006 y el ritmo de crecimiento durará todavía "un año más", hasta 2007, tras lo que podría venir "una época de estancamiento", Euroconstruct ha modificado sus previsiones en relación a las realizadas hace seis meses y ha pospuesto hasta 2007 el decrecimiento del valor total de la edificación de residencia nueva, que esperaba que se diese ya en 2006.

La consultora Roan también apoya esta moderada previsión. Así, según su director general, Luis Martín Guirado, la demanda del mercado de la vivienda nueva mantiene su fortaleza, por lo que las previsiones para el primer semestre de 2006 apuntan a un aumento de los precios de entre un 5 y 7%, según un informe de la consultora. Guirado, explicà que la demanda se mantendrá fuerte a pesar de la anunciada subida de los tipos de interés que, en el período citado, tendrá "un impacto nulo", tanto para la primera como para la segunda residencia.

La confianza del consumidor por la evolución económica o laboral es otro de los factores que influyen en la demanda y, a pesar de que hay cierta tendencia "a la baja", la confianza se mantiene estable y por tanto la demanda será "sostenida", lo que supondrá cierta estabilidad en los precios, a juicio del directivo de Roan.

Por otra parte, de acuerdo con los cálculos de la filial de General Electric, Genworth Financial Mortgage Insurance el precio de la vivienda registrará un incremento de entre el 8% y el 10% en 2006, frente a una tasa interanual del 13,4% en el último año (septiembre 2004-septiembre 2005), por lo que el encarecimiento de los pisos comenzará a experimentar una ralentización, según su director general, Juan Fernández-Aceytuno, que atribuye el crecimiento del precio de la vivienda previsto para 2006 al "tirón" de la demanda, que continuará siendo fuerte al mantenerse las perspectivas "positivas" de los españoles, gracias a variables como el empleo y los tipos de interés.

Un planteamiento similar es el que mantiene la firma Sociedad de Tasación. En opinión de esta consultora, los últimos datos sobre el sector inmobiliario confirman que los precios de la vivienda siguen y seguirán desacelerándose aunque de forma muy suave y paulatina pese al progresivo encarecimiento del precio del dinero. Así, según las cifras que baraja en estos momentos la firma Sociedad de Tasación, los precios de la vivienda cerrarán 2005 con una subida media de alrededor del 10%, frente al 12,5% experimentado a lo largo de 2004.

Además, en 2006 continuaría este ritmo descendente, lo que situaría la subida en torno al 8%, según el presidente de esta firma José Luis Estevas-Guilmain. En cualquier caso, advierte a las familias que sean muy prudentes al endeudarse ya que “cuando las revalorizaciones son menores contraer mucha deuda puede ser muy peligroso”.

En opinión de este experto, la subida de los tipos de interés no provocará grandes cambios en la demanda ya que el mercado suele prestar más atención a las perspectivas económicas y de empleo que a una escalda en el precio del dinero. “A lo que estamos asistiendo y continuaremos asistiendo es a un cambio de tendencia suave en el precio de los inmuebles, lo cual está totalmente en línea con la evolución de un país desarrollado” asegura el máximo responsable de esta consultora.

Otra de las referencias del sector, la entidad BBVA cree que los precios de la vivienda en España han desacelerado su ritmo de crecimiento, que ha pasado, en términos nominales, de un 18% a finales de 2003 a un 13% actual y estima que esta tendencia continuará en los próximos trimestres hasta situarlo en el 9% al cierre de 2006, según el informe de la entidad denominado Situación Inmobiliaria.

A juicio de esta entidad, nos encontramos ante una ralentización del crecimiento de los precios de la vivienda "suave y moderada", que se hace más patente en las comunidades con grandes mercados urbanos, entre ellas Madrid y Cataluña, así como en las orientadas al turismo exterior, que son las zonas insulares y la costa mediterránea.

El propio gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, negó recientemente en México la existencia de una burbuja inmobiliaria en España . Así, explico que aunque los precios de la vivienda en España están sobrevalorados, no implican necesariamente que se viva en una burbuja. Caruana citó como motivos del aumento del precio de la vivienda en España la llegada del euro, el aumento de la inmigración, la demanda de fincas raíces por parte de extranjeros, la competencia de los mercados hipotecarios y las rigideces de la oferta, entre otros.

Según el último estudio del Ministerio de Vivienda sobre el precio de la vivienda (que abarca el periodo de los nueve primeros meses de 2005), el precio de la vivienda libre subió el 13,4% entre septiembre de 2005 y septiembre de 2004, la menor subida desde el primer trimestre de 2002. Por su parte, el precio de la vivienda protegida, que está regulado, aumentó un 5,7% interanual, mientras que el índice general de precios, que incluye tanto a la vivienda libre como a la protegida, se incrementó un 13,2%. Estos datos reflejan a juicio de este ministerio la progresiva normalización del valor de los pisos en nuestro país, la cual seguirá durante el próximo año.

enlace a la noticia

 
 
Los hoteleros critican el 'boom' urbanístico mediterráneo
El País - 04 de enero de 2006
 
 
14 municipios analizados tienen densidades de alojamiento hotelero similares a la de Madrid

Los grandes grupos turísticos se han sumado a los ecologistas en sus críticas a la urbanización masiva del litoral mediterráneo y de las comunidades de Baleares y Canarias. La asociación Exceltur, que reúne a muchas de las mayores empresas del sector, ha difundido un informe en el que advierte de que convertir destinos turísticos en zonas masificadas expulsará a los turistas de más dinero, triplicará el consumo de agua y energía y dejará las playas sin espacio suficiente para tanta gente. Los hoteleros resaltan el crecimiento desmesurado de las zonas urbanas.

Exceltur es una asociación impulsora de la excelencia turística y agrupa a Sol Meliá, NH, Barceló, Hoteles Husa, Hesperia, Hoteles Playa, Riu, Transmediterránea, Alsa, Iberia, Avis, Iberostar y Viajes el Corte Inglés, entre otras grandes empresas del sector turístico. Su informe Impactos sobre el entorno, la economía y el empleo de los modelos de desarrollo turístico del litoral mediterráneo es demoledor. "Los turistas extranjeros permanecen cada vez menos tiempo en España [...]. Este cambio es coincidente con el acelerado proceso de urbanización y construcción del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias". "Seguir con una estrategia de crecimiento turístico basada en los mismos ritmos de construcción puede transformar buena parte de los destinos turísticos españoles en zonas cada día más urbanas sin que se pueda garantizar la misma generación de renta y empleo a largo plazo" debido a la masificación y a las cargas ambientales.

Según los redactores del informe, los políticos locales y autonómicos de todos los partidos promueven urbanizaciones de miles de viviendas con la excusa del turismo. En este desarrollo "ha primado el crecimiento por volumen, sin planificación, lo que ha generado zonas cada vez más urbanas, que comienzan a superar la capacidad de carga del territorio y entran en contradicción con las nuevas tendencias de demanda", según el documento de Exceltur. Mientras los turistas exigen cada vez más naturaleza y menos aglomeración, la costa española, en especial la mediterránea y la de Canarias, tiende a lo contrario.

Erosión de las playas

El informe, de 73 páginas, aborda también las repercusiones ambientales de la urbanización, que favorecen "la erosión que sufren algunas de las playas a lo largo de la costa". El texto ha sido elaborado en colaboración con la auditora Deloitte tras preguntar a 10.400 turistas en 26 municipios del Mediterráneo, Canarias y Baleares, realizar entrevistas a 100 técnicos y políticos de ayuntamientos y una encuesta a 3.400 usuarios de aerolíneas de bajo coste. Los pueblos estudiados son muy turísticos y muestran cómo puede llegar a ser el resto de la costa: Gandía, Benidorm, Torrevieja, San Javier, Marbella, Rincón de la Victoria, Calviá y Puerto de la Cruz, entre otros.

El informe destaca que 14 de los 26 municipios estudiados tienen 19.000 plazas de alojamiento (entre casas y hoteles) por kilómetro cuadrado, "equiparable al nivel de Madrid, Sevilla y Valencia". El texto señala que en 20 de los 26 municipios "se obtuvo una opinión negativa por parte de los turistas que habían viajado más de cuatro veces al destino sobre los niveles de congestión".

El estudio señala que entre 1991 y 2003 se construyeron en el litoral mediterráneo plazas para 1,2 millones de personas, contando segundas residencias y hoteles. Además, construir sobre el suelo ya calificado como urbanizable y el suelo urbano aún sin edificar "triplicaría cuando menos el número de plazas de alojamiento hoy existentes". Esto supondría pasar de una capacidad de acogida de "13,6 millones de personas que hay actualmente a más de 40 millones". "De producirse esta situación, los niveles de densidad de las zonas turísticas se desbordarían hasta presiones humanas en temporada alta similares a los de Madrid, Sevilla y Valencia, triplicando el consumo de agua, energía y la generación de residuos".

La asociación concluye que la costa se está urbanizando siguiendo el impulso de los constructores, no del turismo: "La excesiva presión urbanizadora, amparada en los altos rendimientos que a corto plazo genera la promoción inmobiliaria, puede estar condicionando a medio plazo la competitividad de sus espacios lúdicos, valores o recursos naturales, poniendo en riesgo la capacidad de sus infraestructuras".

Por todo ello, el sector turístico pide pasar a un modelo más sostenible de urbanización.

Seis metros de playa por persona

La saturación en muchas localidades costeras ha llegado a las calles, a las carreteras y finalmente a la playa. El 69% de las localidades estudiadas ofrecen menos de seis metros de playa por turista, "el mínimo recomendado por la Unión Europea", según el informe de Exceltur. Los hoteleros señalan que sería recomendable elevar esa cifra hasta "10, 20 o 30 metros por persona" para atraer a un turismo de calidad.

El estudio critica que, además de construirse demasiado, se primen las viviendas sobre los hoteles. El gasto medio por persona y día es de 33,7 euros para quienes se alojan en casas, y de 87,12 para los instalados en hoteles, según el informe.

Éste atribuye la urbanización masiva a que la principal fuente de ingresos de los municipios es la construcción y a que estos ayuntamientos necesitan más dinero que el resto, porque su población de hecho es mayor que la población que paga impuestos. Como necesitan más servicios construyen más, y viceversa.

enlace a la noticia

 
 
Urbanizaciones sin agua
El País - 02 de enero de 2006
 
 
Las 10.000 personas que residen en una urbanización de 3.000 chalés adosados en Xixona, junto a la Universidad de Alicante, no disponen de la misma cantidad de agua que el resto de sus vecinos. Cuando la promotora puso en marcha la obra no reparó en una cuestión principal: de dónde y cómo iba a proveerse de agua. Si la media por habitante y día en España es de 250 litros, en las casas de esa urbanización sólo disponen de 90 litros. Y aún pueden dar las gracias, porque en derecho no les correspondería ni una gota de agua. La disponible está comprometida al cien por cien.

No es un caso aislado en la Comunidad Valenciana, sobre todo en el norte de Castellón y en Alicante, o en Murcia y Almería. En casi todo el Mediterráneo, una zona con un déficit estructural de agua, el ladrillo ha ido por delante y sin tener en cuenta la existencia del recurso hídrico. El sistema, en muchos casos, es tan simple como injusto: el promotor consigue un permiso municipal, construye, vende -con un notable beneficio- y se desentiende. El comprador, que tiene su casa legalmente, exige agua y el Gobierno tiene que ir detrás a suministrarla. La situación no puede continuar así, porque no hay agua para construir tantas casas, campos de golf y piscinas como hay previstas en la zona más árida de España.

Para paliarlo, el Ministerio de Medio Ambiente reformó la Ley del Plan Hidrológico Nacional y desde junio de 2005 exige un informe previo de las confederaciones hidrográficas. El informe no es vinculante y el ministerio tiene aún que desarrollar la ley, pero los primeros dictámenes de las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura son demoledores. No hay agua para 450.000 viviendas previstas en unos cincuenta municipios situados entre Castellón y Almería. Por muchas desalinizadoras que instalen el Gobierno o las propias constructoras, siempre hará falta agua. El problema no es que España atraviese un periodo de sequía. La zona vive en una escasez permanente.

Con esa situación, cabe preguntarse si es sensato el actual ritmo de construcción. No se trata de que las zonas menos urbanizadas se mantengan como una reserva intocable y al margen del desarrollo para que las disfruten los ciudadanos del resto de España, muchos de los cuales proceden de zonas ya muy construidas. Pero lo lógico sería urbanizar la costa de forma ordenada, coordinada y sostenible. A España le queda litoral virgen, lo que representa uno de sus grandes atractivos. Perderlos en bien fácil, entre otros motivos, porque hay decisiones que no tienen marcha atrás.

enlace a la noticia

 
 
Los consumidores discrepan sobre las hipotecas largas
El Confidencial - 02 de enero de 2006
 
 
Las principales asociaciones españolas de usuarios de productos y servicios bancarios, Adicae y Ausbanc, no se ponen de acuerdo sobre las ventajas o inconvenientes que puede tener para los consumidores contratar una hipoteca de larga duración, mientras que el Banco de España se mantiene en su línea de recomendar, ante todo, prudencia.

Los españoles que se enfrentan a la difícil decisión de adquirir una vivienda tienen cada vez más posibilidades de alargar los plazos de devolución, que han llegado por primera vez a los 50 años en el caso de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), que sacó el miércoles una hipoteca con estas características para menores de 35 años.

Hasta el momento, el plazo más largo eran los 40 años que ofrecían otras entidades como el Santander, el BBVA, el Popular o La Caixa, con distintos plazos de carencia y también dirigidas a los jóvenes.

Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) advierten que este tipo de préstamos hipotecarios no son en absoluto beneficiosos para el consumidor, que al final acaba pagando más que en una hipoteca a un plazo más corto y también se enfrenta a más riesgos como las subidas de tipos de interés, que ya han empezado.

Este tipo de productos, explicaron, surgen como consecuencia de los elevados precios de la vivienda, que dificultan el acceso a la misma a "millones de españoles", pero al mismo tiempo contribuyen a que se mantengan los "desmedidos y descontrolados" incrementos de precios en este mercado, porque si se sigue facilitando el crédito, la gente seguirá comprando y el precio seguirá subiendo.

Inciden en el sobreendeudamiento familiar

Además, añadieron, las hipotecas de larga duración inciden también en el sobreendeudamiento familiar, uno de los principales problemas sobre el que viene alertando últimamente tanto esta asociación como el propio Banco de España, porque estamos actualmente "ligeramente por encima de la media de la Unión Europea"

Mucha gente está endeudada al límite de sus posibilidades, por lo que tendrán muchas dificultades para pagar sus hipotecas en el momento en que los tipos suban aunque sea un poco, lo que es fácil que ocurra porque "partimos de mínimos históricos", explicaron.

Según cálculos de la asociación, si los tipos de interés suben un punto, 50.000 familias tendrán problemas para pagar su hipoteca, cifra que aumentaría hasta 150.000 si la subida fuera de dos puntos.

Por eso, esta asociación aconseja contratar la hipoteca al plazo más corto posible, para lo que es necesario "hacer cuentas y tener clara la capacidad de endeudamiento de cada uno", así como pensar en el futuro y no solamente en si podemos pagar la cuota mensual actual.

También exigen la tramitación de una Ley de Sobreendeudamiento Familiar, que prevea, por ejemplo, aplazar el pago de la cuota durante un periodo determinado en el caso de que surjan dificultades para satisfacer la deuda, como pérdida de empleo o fallecimiento de un partícipe.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, considera "positivo" el hecho de que existan hipotecas a 50 años.

"Para el mercado es bueno" -explicó-, porque demuestra que en este tipo de productos "aún se pueden hacer muchas cosas", y para el consumidor también, porque dado el elevado precio de la vivienda "es mejor estar pagando 50 años", que no poder comprarse una casa.

Pineda recomienda a los titulares de una hipoteca que negocien con su banco para reducir riesgos en la medida de lo posible, y que intenten eliminar las comisiones de amortización de sus contratos, tanto total como parcial, así como que opten por las hipotecas a tipo fijo.

Desde el Banco de España recomiendan, como siempre, prudencia al usuario a la hora de contratar su hipoteca, y a las entidades financieras, que controlen de forma muy estricta los riesgos que asumen con estos préstamos de tan larga duración.

enlace a la noticia

 
 
¿Hay una burbuja inmobiliaria?: Usted responde
Invertia.com - 02 de enero de 2006
 
 
Actualmente se da una gran controversia sobre si existe o no una burbuja inmobilEiaria en España. La verdad es que a estas alturas es imposible saberlo. Sólo una significativa caída en los precios confirmaría que, en efecto, hubo una burbuja. Aunque un derrumbe de los precios se haría sentir a lo largo y ancho del sector, el impacto no sería uniforme. Son muchos los factores que incidirían sobre el precio de un inmueble determinado. Por ejemplo: la presión a la baja sería más marcada en los mercados en que hubiese mayor sobreoferta, o sobre aquellos inmuebles que, habiendo sido adquiridos con fines especulativos, fuesen puestos a la venta ante expectativas de revalorización menos optimistas. Por otra parte, es de esperar un efecto más moderado sobre las viviendas de gran lujo y otros inmuebles cuya demanda es menos sensible al nivel de precios. De lo que no queda duda es que, dada la enorme importancia del sector inmobiliario en la economía española, una fuerte caída de precios tendría repercusiones muy negativas en el país: la actividad del sector se contraería, disminuyendo el nivel general de empleo y muchos inversores, fuertemente endeudados, se verían imposibilitados para saldar sus compromisos con el producto de la venta de sus propiedades, ahora devaluadas. El efecto final sería una recesión económica en el país.

De modo que es interesante, sobre todo para los inversores inmobiliarios, hacerse una idea de si en definitiva existe o no una burbuja inmobiliaria en España. Desgraciadamente, la única manera de confirmarlo es cuando la burbuja ya ha desaparecido.

No obstante, en otros países se han venido realizando una serie de estudios sobre las características de las burbujas inmobiliarias. Uno de los aspectos más interesantes de dichos trabajos es la realización de encuestas para desvelar las razones por las que los inversores tomaron la decisión de comprar inmuebles durante burbujas inmobiliarias que posteriormente se desinflaron.

Citamos a continuación, en forma coloquial, tres de los principales razonamientos avanzados por los inversores en el sector de la vivienda. El propósito es, precisamente, ayudar al lector a formarse su propia opinión sobre si este sector se encuentra o no en medio de una burbuja en España.

Tendencia de los Precios: “Me decidí a comprar el piso porque la inmensa mayoría de la gente con la que conversaba opinaba que era el momento de hacerlo. Los precios habían venido subiendo desde hacía bastante tiempo y seguramente no bajarían en el futuro. Si seguía esperando sería demasiado tarde y la compra escaparía a mis posibilidades”

Apreciación del Riesgo: “Los inmuebles son la mejor forma de invertir dado que a la larga los precios nunca bajan y además se trata de una inversión tangible y con menos riesgos que las acciones o los bonos. No creo que haya actualmente una burbuja inmobiliaria”

Propósito de la Adquisición: “Alquilar es tirar el dinero. Veo la adquisición de esta vivienda mas como una inversión que como un sitio para vivir”

¿Piensa usted que la mayoría de quienes están comprando viviendas en estos momentos utilizan este tipo de argumentación? Si es así, habría que concluir que, de no ser España muy diferente a otros países, en efecto muy posiblemente estemos en medio de una burbuja inmobiliaria.

Sólo el tiempo permitirá saberlo con certeza.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
EL 8,5% DE LAS FAMILIAS CON DEUDAS CUYO VALOR TRIPLICA RENTA
Yahoo - 03 de enero de 2006
 
El instituto emisor advierte de la repercusión de una corrección en el precio de la vivienda de cierta entidad sobre las economías domésticas

El 8,5% de las familias españolas tiene deudas cuyo valor triplica su renta bruta disponible, porcentaje que se eleva al 34,5% en el caso de los hogares con menor nivel de renta. Así lo pone de manifiesto el Banco de España en un informe sobre la economía española, que revela además que las familias que soportan una mayor carga financiera tienden a concentrarse en los estratos de riqueza más bajos.

Si bien el ratio de pagos por deudas en relación con la renta bruta del hogar se sitúa en el 15,2% para el total de las familias endeudadas, esta cifra se eleva al 31,8% en el estrato del 20% de las familias con menor nivel relativo de renta. A su vez, las familias con pagos de deudas superiores al 40% de su renta bruta representan el 7,2% de todos los hogares, pero ese porcentaje alcanza el 30,2% en el caso de las familias con menores réditos.

El Banco de España afirma que las familias se han convertido en "demandantes netas" de financiación y que eventuales modificaciones de los tipos de interés pueden entrañar consecuencias negativas. Además, advierte de que en un momento en el que las propiedades inmobiliarias representan el 75% de la riqueza bruta de los hogares, no se puede descartar que, si se produjera una corrección en el precio de la vivienda de cierta entidad, las decisiones de gasto se resentirían en mayor medida de lo que lo han hecho hasta ahora, particularmente si la corrección viene asociada a una subida de cierta magnitud de los tipos y a un deterioro del empleo.

La deuda de familias y empresas creció un 19% en los diez primeros meses del año 2005, hasta alcanzar 1,39 billones de euros, lo que representa un nuevo récord histórico.

enlace a la noticia

 
Los inmuebles reciben más del 50% de la inversión extranjera
El Confidencial - 04 de enero de 2006
 
 
La inversión en inmuebles ha ganado peso de forma espectacular sobre el total de inversión extranjera directa (IED) recibida y se ha convertido en un importante motor del sector de la construcción, según publica Caixa Catalunya en su Informe Semestral sobre la Economía Española y Contexto Internacional.

Mientras que en el año 2000 el peso de la IED en inmuebles representaba el 9,0% de la Inversión Extranjera Directa total, en 2004 llegó a representar el 49,0% y para 2005 se prevé que llegue al 51,5%, de acuerdo con las proyecciones que realiza Caixa Catalunya a partir de los datos del primer semestre y de las cuentas nacionales según la previsión anual del Ministerio de Economía y Hacienda.

Esto representa un máximo histórico en la evolución reciente de la economía española si se tiene en cuenta que, entre 1990 y 2002, la IED en inmuebles representó menos de una quinta parte de la IED total, a excepción de 1997 que llego a ser del 21,7%.

La inversión ha caído desde el máximo histórico de 2003

A pesar de esta creciente participación de la IED en inmuebles, el informe destaca que, a lo largo de los dos últimos años, ha caído en valores absolutos después del máximo histórico de 2003, cuando superó los 7.000 millones de euros. La IED en inmuebles se situó, en 2004, en 6.605 millones, lo que representó una caída del 6,6%. Para 2005 se prevé que no supere los 5.500 millones, lo que representará una reducción del 17,0%.

La IED en inmuebles ha realizado una importante contribución al sector de la construcción. Desde 2000 viene representando, sistemáticamente, más del 8% del VAB de la construcción y llegó al 10,0% en 2003 coincidiendo con el año de mayor volumen de inversión extranjera en inmuebles. Ello supone un cambio de nivel en comparación a la década de los noventa, cuando la IED en inmuebles se situaba, de media, en el 4,2% del VAB de la construcción en contraste con el 8,9% de media de los cinco primeros años de la actual década.

enlace a la noticia

 
 
50% de nuevos trabajadores, en construcción e inmobiliarias
El Confidencial - 04 de enero de 2006
 
 
No hay cambios. El patrón de crecimiento de la economía española -basado en el tirón del sector de la construcción- se mantuvo a lo largo de 2005. Así lo revelan los últimos datos de la Seguridad Social, que ponen de manifiesto que prácticamente la mitad de los nuevos afiliados al sistema público de protección social corresponden a la construcción o a las actividades inmobiliarias.

Las cifras no dejan lugar a dudas. El año pasado 759.335 trabajadores se dieron de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. De ellos, nada menos que 364.136 (el 48%) procede de ambas actividades, lo que refleja claramente su potencia económica: 195.626 afiliados en el primer caso y 168.510 en el segundo. Los datos oficiales indican que, en total, 3,62 millones de personas trabajan o en la construcción o en el sector inmobiliario, muy encima de los 2,49 millones de ocupados que tiene el sector de la automoción (incluida la venta y reparación de vehículos). O los 2,2 millones que trabajan en la industria manufacturera.

El cambio en el patrón de crecimiento es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno, y por ello ha intensificado en los dos últimos años su apuesta por la Investigación y el Desarrollo (I+D) en los Presupuestos Generales del Estado. Un esfuerzo inversor que todavía no ha sido capaz de darle la vuelta a la tortilla, toda vez que el empleo en construcción e inmobiliarias representa algo más de la cuarta parte del total del régimen general de la Seguridad Social, en el que hasta el pasado 31 de diciembre están inscritos 13,7 millones de ocupados. Y es que mientras entre los asalariados el nivel de afiliación está creciendo a un ritmo cercano al 6%, en los sectores relacionados con el ladrillo el crecimiento es de prácticamente el doble. Las cifras de 2005 tienen un sesgo al alza debido a que en construcción y servicios es donde se concentra la mayoría de los contratos aflorados tras el proceso de regularización de inmigrantes.

La industria manufacturera, la peor

De entre las más relevantes, la única actividad en la que se destruyó empleo en 2005 fue la relacionada con la industria manufacturera, lo que es coherente con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recientemente dio cuenta de la caída de peso del sector industrial en el conjunto de la actividad económica (ver El Confidencial del pasado lunes). La industria perdió el año pasado 2.249 afiliados, y eso en un año en el que la Seguridad Social acogió a casi un millón de nuevos cotizantes.

Según datos del Ministerio de Trabajo, la Seguridad Social cerró el año pasado con 18,3 millones de afiliados, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al ejercicio anterior. En términos absolutos, el aumento fue de 968.697 cotizantes, de los que algo menos de la mitad (465.961) proceden del proceso de normalización de inmigrantes llevado a cabo por el Gobierno a lo largo del año pasado. Es decir, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social –excluido ese periodo extraordinario- fue de algo más de medio millón de trabajadores, una cifra ligeramente inferior a la del año 2004, cuando el número de cotizantes se incrementó en 572.000.

Durante el año pasado, y según el Inem, el desempleo descendió en 9.778 personas, con lo que el número total de parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo asciende a 2.102 937 personas. El 60% de los parados es mujer, mientras que los contratos indefinidos apenas representan el 8,2% del total.

enlace a la noticia

 
 
Salarios pierden poder adquisitivo por primera vez n 10 años
El Confidencial - 02 de enero de 2006
 
 
Los salarios vuelven a perder poder adquisitivo. Tras una década ininterrumpida en la que las nóminas siempre han ganado poder de compra, el año 2005 se cerrará con una pérdida equivalente a casi medio punto porcentual. Y es que mientras que la inflación acabará el ejercicio en el entorno del 3,5%, las nóminas sólo han subido hasta el pasado mes de noviembre un 3%. Hay que remontarse hasta la primera mitad de los años 90 para encontrar un ejercicio tan adverso desde el punto de vista salarial.

Estos son los datos (IPC en medidas anuales excepto diciembre):



Los datos oficiales indican que, hasta el pasado mes de noviembre, se han firmado en España 3.929 convenios colectivos que afectan a 925.000 empresas. La cifra de trabajadores implicados por esos acuerdos se eleva a 7,92 millones, todavía muy debajo de los 9,5 millones de empleados que pactaron sus relaciones laborales a lo largo de 2004. Este aparente descenso no puede achacarse a un retraso significativo en la negociación colectiva, toda vez que el año pasado por estas mismas fechas tan sólo 7,4 millones de trabajadores habían pactado sus relaciones laborales, por lo que cabe suponer que, a lo largo del mes de diciembre, se habrá producido un tirón equivalente al que se registró el año pasado.

La subida del 3% es provisional, y a ella habrá que añadir entre una y dos décimas correspondientes a las revisiones salariales que incluyen la mayoría de los convenios colectivos, por lo que la pérdida de poder adquisitivo se situará al final del año en unas tres o cuatro décimas. El retroceso de las nóminas respecto al poder de compra será más intenso en los convenios de empresa, ya que, hasta noviembre, han fijado una subida salarial del 2,7%, muy lejos del IPC real observado hasta esa fecha.

Encarecimiento del petróleo

La pérdida de poder adquisitivo durante este 2005 que ahora acaba hay que vincularla directamente al proceso inflacionista que ha vivido la economía española durante todo el año, fundamentalmente a causa del encarecimiento del petróleo. Pero esconde también un proceso de moderación salarial sin parangón en la reciente historia económica española. El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar que los costes laborales crecieron un 2,4% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, la tasa más baja en muchos años. Hay que recordar que, en el último trienio, crecieron un 4,4%, un 4,2% y un 3%, respectivamente, es decir muy por encima de los niveles actuales.

El Banco de España, en su informe de coyuntura de diciembre, aseguró ayer que detrás de esta evolución “se encuentra la ralentización, aún más acusada, observada en el ritmo de avance de su componente salarial, puesto que el resto de costes, por el contrario, se aceleran levemente, al crecer un 3,7%”. Dicho en otros términos, son las nóminas las que crecen menos que el resto de costes laborales, que incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social y otros pagos extraordinarios. Frente a lo que sucedió en otros momentos, el incremento de los costes es especialmente moderado en la industria y la construcción, un 2,1% y un 2,2%, respectivamente. Por el contrario, el sector servicios –menos expuesto a la competencia exterior- es donde se produce un mayor incremento de los costes, hasta el 2,9%.

Pese al actual proceso de moderación, los costes laborales unitarios en España evolucionan muy por encima de lo que lo están haciendo en la Unión Europea, donde en el segundo trimestre crecieron tan sólo un 1,2%. No hay que olvidar, sin embargo, que, pese a ello y en términos absolutos, los costes laborales medios en España son un 32% inferiores a los existentes en la Unión Europea, según la Unión General de Trabajadores.

enlace a la noticia

 
 
Mercado hipotecario crece este año apenas la mitad que 2004
El Diario Montañes - 02 de enero de 2006
 
 
El ritmo de contratación aumenta 'sólo' un 10,3%, mientras que el importe medio por vivienda (130.136 euros) sube un 12,4%

El mercado hipotecario confirma su desaceleración, pese a que el importe medio de cada préstamo para la compra de vivienda creció un 12,4% entre septiembre pasado y el mismo mes de 2004, hasta alcanzar los 130.136 euros (15.000 euros menos que el importe medio por finca), debido a que el precio de las casas no cede (subirá entre un 11% y un 12% en 2005). Si hace un año el ritmo de contratación de este tipo de créditos aumentaba un 19,6%, en los tres primeros trimestres apenas lo hizo la mitad, es decir, un 10,3%. Algo parecido ocurre con el volumen de capital prestado, que entonces se incrementaba un 39% frente al 25,2% con que evoluciona ahora.

Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mandan un claro aviso a constructores y promotores inmobiliarios, que ven como la demanda de vivienda retrocede, de forma lenta pero segura. En septiembre de 2005 se constituyeron 156.852 hipotecas de fincas urbanas (el 97,4% del total -161.084-, de las que siete de cada diez fueron viviendas), 19.700 menos que un año atrás, aunque para financiarlas se pidieron 22.117 millones de euros, 4.600 millones más que en septiembre de 2004.

Nueve de cada diez hipotecas (90,4%) se hicieron sobre viviendas de precio libre, y el resto sobre las del mercado protegido (VPO) pero, curiosamente, el importe medio de los préstamos solicitados para estas últimas subió dos puntos y medio más que el de las primeras (14,6% frente a 12,1%).

Un reciente estudio realizado por el Grupo Eroski para su revista 'Consumer' revela que en más de un 90% de los casos las empresas que venden VPO lo hacen con tarifas equiparables a las del resto de las casas, lo que supone un 'sobrecoste' ilegal que suele ser cubierto con dinero 'negro', en un claro fraude a Hacienda.

También llama la atención entre los datos del INE el hecho de que más de una tercera parte (37,2%) de las viviendas con hipoteca pertenezcan a personas jurídicas, es decir, sociedades. Este método ha proliferado en los últimos años por motivos fiscales, dado que en bastantes casos se hacen figurar como sedes 'teóricas' de empresas. Asimismo, ese colectivo de compradores suele optar por casas más caras, lo que explica que reciban cuatro de cada diez euros prestados. En este último capítulo, las cajas de ahorros conceden más de la mitad de los créditos, mientras que los bancos registran una tercera parte.

Euríbor

Si se atiende al tipo de interés, el 97,2% de las hipotecas constituidas hasta septiembre estaban sujetas a uno variable. El euribor, que podría terminar el año en torno al 2,8% -medio punto más que hace un año-, era el referente en ocho de cada diez contratos. El problema es que las perspectivas para 2006 son bastantes peores, pues los expertos cuentan con que dicho indicador llegue al 3,5% a mediados del próximo ejercicio, una vez que el Banco Central Europeo vuelva a revisar al alza el precio del dinero en la 'zona euro'.

enlace a la noticia

 
 
La bolsa vuelve a superar al mercado inmobiliario y gana 18%
La Vanguardia - 02 de enero de 2006
 
 
El cambio de ciclo en los tipos de interés abre incógnitas cara al 2006

El Ibex 35 cerró ayer el 2005 con buena nota. Pese al repunte de los tipos tanto en la zona euro como en EE.UU. y al encarecimiento del crudo, la bolsa española se revalorizó un 18,2%, más que el ejercicio anterior y por encima de la subida del mercado inmobiliario. En cambio, Wall Street este año apenas registró variaciones.

La bolsa española se despidió ayer del ejercicio 2005 con unas ganancias del 18,2%. Por tercer año consecutivo, los mercados bursátiles ofrecieron una rentabilidad superior al mercado inmobiliario, que acabará el curso con una subida cercana al 15%, según algunas estimaciones. "La renta variable sigue siendo la mejor alternativa de inversión a medio y corto plazo", asegura Mariano Sancho, analista de Riva y García.

Gracias a la buena marcha de los resultados empresariales, a las valoraciones atractivas y al crecimiento económico sostenido, el Ibex alcanzó su pico en octubre, pero desde entonces fue perdiendo un poco de fuelle, aunque consiguió salvar la barrera de los 10.700 puntos. "Tras el verano hubo un cambio, en el sentimiento de los inversores sobre el ciclo económico, por efecto de la política alcista de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE)", comentó Jordi Falgueras de Gaesco.

De las diez empresas del Ibex 35 que más se revalorizaron este año seis son constructoras o inmobiliarias.

Estos valores cedieron algo de terreno en las últimas semanas ante las posibles incógnitas que rodean el futuro del mercado de la vivienda en esta nueva coyuntura. A diferencia de la bolsa española, los otros mercados europeos acabaron el ejercicio en máximos gracias al tirón de sectores con elevada ponderación, como el asegurador y el financiero, que se ven favorecidos por tipos de interés más elevados. En este sentido, la bolsa alemana (+ 27%) y la francesa (+ 23,4%) registraron ganancias anuales superiores.

El 2005 fue un año decepcionantes por el sector de las telecomunicaciones. Telefónica fue el valor más débil del ejercicio, con un descenso del 8,3%. La política de compra destinada a crecer llevada a cabo por las telecos en Europa ha aumentado el peso de la deuda en sus balances y también el escepticismo de los inversores. Asimismo, el ejercicio bursátil ha premiado a los dos grandes bancos (BBVA y Santander), cuya capitalización bursátil llegó a máximos históricos, las eléctricas como Unión Fenosa y Red Eléctrica y al sector de los media. Antena3 y Telecinco se consolidaron entre los valores más positivos del año.

Los mercados bursátiles europeos se comportaron mejor que Wall Street. El Dow Jones acabó el año casi prácticamente sin variaciones y el tecnológico Nasdaq (pese al éxito de Google, que ha duplicado su valor) con un alza de poco más del 1%. Sobre la bolsa estadounidense han pesado la subida de los tipos de interés, que han alcanzado un 4,25%, el efecto del huracán Katrina,la crisis de la automoción (GM y Ford con calificaciones a niveles de bono basura) y la debilidad de las líneas aéreas (Delta y Northwest suspendieron pagos). La apreciación del billete verde respecto al euro, más de un 13% anual, contribuyó a acentuar este desequilibrio con Europa.

Pero el 2005 ha sido sobre todo un año de oro para los mercados emergentes. La mejor plaza bursátil fue la colombiana (+ 115%), seguida de Arabia Saudí (+ 103%), Jordania (+ 93%) y Egipto (+ 81%).

Siempre al este, cabe destacar el notable resultado de la bolsa japonesa. Tokio ha ganado este año un 42%, el mejor resultado desde 1986. Los analistas explican que los inversores creen que después de varios años de estancamiento, la economía nipona se ha encaminado por la senda de la recuperación.

Último apunte para las materias primas. El oro este año alcanzó el nivel más alto en 25 años, por encima de los 500 dólares la onza, gracias a la fuerte demanda de compra por los bancos centrales. El petróleo y sus derivados se encarecieron en los últimos 12 meses un 40%. Y es muy difícil que bajen el año que viene.

enlace a la noticia

 
 
Francia: Precios van a bajar de 30 al 40% durante 4 o 5 años
Lexpansion.com - 03 de enero de 2006
 
 
Jean Michel Guerin es Presidente del grupo Particular a Particular.

¿Temen una revocación del mercado de los bienes inmuebles en Francia en 2006?

Ya se engancha la revocación... pero no se ve aún en los índices de precio. Desde el regreso de septiembre, el mercado inmobiliario se tendió claramente y se observa un desenganche de los volúmenes, es decir, una reducción de las transacciones. En particular, en el antiguo. Hoy solamente los productos de calidad (buen sitio, buena exposición, elevado piso, pocos trabajos...) se venden sin problema, a niveles de precio que siguen progresando. De ahí la percepción, falsea, que el mercado sigue de bien llevarse. Es necesario ver que el plazo medio de transacción se remontó a 8 semanas aproximadamente contra 4 semanas por término medio en 2004. en la anterior crisis, hace 15 años, la reducción de los precios de la piedra no se materializó realmente que a del 1991 mientras que las transacciones disminuían desde la primavera 1990. La revocación actual parece inevitable. Por una parte, porque las condiciones de empréstito van a volver a salir en aumento, incluso modestamente. Por otra parte, porque los hogares pueden apenas no ir lejos ya en la prolongación de la duración de los préstamos.

¿El desinflado de la burbuja será brutal?

Por eso brutal que el precedente... es decir, una reducción aproximadamente de 30 al 40% extendida sobre 4 ó 5 años. El problema, es que el nivel de endeudamiento de los particulares es más elevado hoy que en la anterior crisis y que la duración media de los créditos es también más larga. Tomemos el ejemplo de un joven par que se endeudó sobre 25 años para comprar su alojamiento y que, a causa de desempleo o divorcio, debe revender su bien al cabo de cinco años. En caso de reducción de los precios, el fruto de la venta será inferior para que debe aún a su banco. Tomemos otro ejemplo: el de un inversor que compró a crédito un apartamento que se beneficiaba de la desfiscalización de Robien y que piensa con el pago de un alquiler para pagar la carga del empréstito. Los "packs" fiscales propuestos por los fabricantes no tienen en cuenta obviamente una posible reducción de los alquileres. Ahora bien éstos no progresan ya. En algunos casos, la rentabilidad de la inversión podría pues ser inferior a las esperas, obligando así al inversor a proporcionar un esfuerzo financiero no anticipado para reembolsar el crédito. El desinflado de la burbuja inmobiliaria tendrá obviamente un impacto en el crecimiento de la economía francesa.

enlace a la noticia

 
 
La FED eleva los tipos al 4,25% e inicia la etapa final
La Gaceta de los Negocios - 04 de enero de 2006
 
 
No entierra aún el ciclo alcista y deja de nuevo el diferencial con Europa en dos puntos

La Reserva Federal mantuvo ayer la políticca de aumento gradual del precio del dinero iniciada en junio de 2004 y, como se preveía, procedió a elevar por decimotercera vez seguida el tipo interbancario (Federal Funds) en 0,25 puntos, al 4,25%, lo que sitúa de nuevo el diferencial con la zona euro en dos puntos. Y, aunque dejó claro que se entra en la etapa final del ciclo alcista, otea "eventuales nuevos incrementos para equilibrar precios y crecimiento".

"Los costes de la energía pueden acrecentar las presiones inflacionistas", dijo el banco, pese a admitir que las perspectivas a largo plazo "se mantienen contenidas". Según la Fed, "la actividad en EEUU se mantiene fuerte", a pesar de los ciclones y del encarecimiento del dinero. El PIB creció un fuerte e inesperado 4,3% anual en el tercer trimestre y la economía creó 215.000 empleos netos en noviembre.

Cambio de lenguaje Pese a que el banco, que tomó la decisión por unanimidad, sugirió que habrá aún algún nuevo ajuste alcista (al menos de 0,25 puntos y quizá bajo la batuta de Bernanke), reforzó el mensaje de su anterior reunión, cuando comenzó a referirse al final del ciclo alcista y dijo que tendría cuidado en no ir demasiado lejos en el aumento de la política monetaria hacia una posición neutra.

Ayer, en el penúltimo encuentro de su Open Market Committee bajo la dirección de Alan Greenspan, quien se retira el 31 de enero, la Fed abandonó la caracterización de su política monetaria como "expansiva" o "acomodaticia", señal de que quedan pocas subidas, pero repitió que realizará aún algún ajuste "mesurado" para prevenir la inflación. El banco "responderá a los cambios de las perspectivas económicas para cumplir sus objetivos", dijo ayer. Hasta ahora, y desde que en 2004 elevara unos tipos que se habían situado en el 1% (mínimo desde 1958), el banco se ha venido refiriendo a un ajuste "mesurado".

De acuerdo con las minutas de la sesión del 1 de noviembre sobre la política monetaria, los funcionarios de la Fed pensaban que "varios aspectos del lenguaje del comunicado tendrían que ser cambiados, especialmente aquellos relacionados con la caracterización y el panorama de la política". Y es que, tras 18 meses de incrementos de tasas, la economía sigue fuerte y la inflación subyacente está bajo control, lo que hace que el banco no tenga claro cuántas alzas de tasas más podrían ser necesarias. La medición favorita de la inflación de la Fed, el índice basado en el consumo personal, bajó al 1,8% anual en octubre, el mínimo desde inicios de 2004.

Ventas y déficit fiscal EEUU anunció ayer que las ventas al por menor crecieron menos de los previsto en noviembre, el 0,3% mensual, aunque habrían caído el 0,3% de excluirse el automóvil. Con todo, estas ventas, uno de los grandes indicadores de consumo, progresaron un fuerte 6,3% anual.

Por otro lado, EEUU anunciaba ayer que el déficit fiscal de alcanzó 83.100 millones de dólares en noviembre, el más alto jamás registrado en ese mes. En octubre y noviembre de 2005, los dos primeros meses del actual año fiscal, el déficit alcanzó 130.300 millones de dólares, el 13,1% más.

Los analistas creen que el déficit será de 350.000 millones al final del año fiscal 2006. En el año fiscal 2005, el déficit fue de 318.500 millones de dólares y, en 2004, alcanzó 413.000 millones, el mayor de la historia en términos absolutos.

enlace a la noticia

 
 
EEUU entrará en bancarrota en febrero si no eleva deuda
El Periódico - 02 de enero de 2006
 
 
Al presidente de Estados Unidos, George Bush, no le salen las cuentas. Su Gobierno cierra el año con el fantasma de la bancarrota en el horizonte, que técnicamente se materializará en febrero si el Congreso no autoriza el incremento de la mastodóntica deuda nacional, cifrada ya en 8,18 billones de dólares. El secretario del Tesoro, John Snow, pidió al Legislativo que conceda la autorización "lo antes posible".

Dentro de dos meses, "a menos de que el límite máximo de endeudamiento nacional se aumente o el Departamento del Tesoro sea autorizado a tomar medidas extraordinarias, no podremos seguir financiando las actividades del Gobierno", advirtió Snow en una carta enviada a 21 congresistas. En la misiva, Snow no especificó sin embargo cuánto más necesita endeudarse la Casa Blanca.

El secretario del Tesoro achacó los ingentes gastos de Bush que justifican el aumento de la deuda a los huracanes Katrina y Rita. Pero es la cuarta vez en cinco años de mandato que el presidente republicano solicita permiso para endeudar más a la superpotencia, donde cada uno de los casi 300 millones de ciudadanos tiene ya 27.000 dólares (22.000 euros o 3,5 millones de pesetas) en números rojos por este concepto.

Bajo la batuta de Bush, EEUU ha tenido que asumir también el enorme coste de las guerras de Afganistán e Irak, cercano a los 300.000 millones de dólares, que han contribuido a aumentar la deuda nacional. En el Congreso se da por hecho de que se elevará su límite, para evitar la impensable posibilidad de que Washington se declare en suspensión de pagos. Esto no ha ocurrido nunca y desencadenaría un terremoto en los mercados de bonos, forzaría una subida de los tipos de interés y asestaría un catastrófico golpe a la economía estadounidense.

SIN PRISAS

"El límite de deuda será elevado", opinó el viernes el economista Peter Morici, aunque no anticipó si el Congreso actuará con tanta urgencia como el Ejecutivo desea. Este límite fija la cantidad de deuda pública que el Departamento del Tesoro puede vender para financiar las operaciones del Gobierno. La primera vez que se estableció un límite oficial para los números rojos nacionales fue en 1917, cuando se cifró en 11.500 millones de dólares de entonces.

Seis décadas más tarde, otro presidente republicano, Ronald Reagan, disparó de tal forma los gastos de la nación que superó por primera vez en la historia la cifra de un billón de dólares de endeudamiento.

enlace a la noticia

 
 
El galope de la inflación y cuotas hipotecarias al alza
El Confidencial - 02 de enero de 2006
 
 
Mezcla corrosiva para el sufrido y endeudado consumidor

La cuesta de enero se plantea empinada, como siempre. Porque a la inflación de diciembre, de la que hemos conocido sus vientos adelantados que la sitúan en el 3,8%, 1,4 por encima de la media europea, se le unirá la de enero tras los estiramientos de piel sufridos en los precios del tabaco, la luz, el gas, los transportes y lo que ha quedado aparcado para el verano con más luz, más gas, las cuotas de telefónica y lo que venga.

Además de este impuesto de los pobres -que crece a un ritmo incluso superior al de la rentabilidad por dividendo que ofrecen las empresas del Ibex-, se suma el que este año 2006 puede convertirse en otro quebradero de cabeza nacional. Por supuesto que la rentabilidad de los fondos monetarios, de la deuda pública o de otros muchos activos vagos, pasivos y que están en el mercado (porque tiene que haber de todo en la viña del Señor, incluso quien los compra) no resiste la comparación con nuestros datos de inflación, que tienen el honor de ser los más altos de Europa.

De ahí que nuestra competitividad se achique ante la marcha de nuestros socios europeos porque, simplemente, vendemos más caro. Aunque, precisamente por eso, si a algún país de la zona le viene bien que suban los tipos de interés, ése es España. Y no siempre lo que le viene bien a un país le viene bien a sus ciudadanos, sobre todo si éstos, como nosotros, están endeudados hasta las cejas, por encima de los 100 billones de las antiguas pesetas. Qué pasada.

Las revisiones de las cuotas hipotecarias obligarán a pagar hasta medio punto más al 97% de los hipotecados, todos ellos a tipo variable, a partir de ya. El Euribor está en el 2,78%, su nivel más alto en tres años.

La subida se ha producido simplemente con los avisos del Banco Central Europeo, que el 1 de diciembre disparó su primera salva directa a la cuota de nuestras hipotecas y podría seguir así este año hasta el 3 y el 3,5% que plantean los más pesimistas si, como todo parece indicar, Alemania empieza a tirar. El BCE tiene la difícil tarea de controlar la inflación y no ahorcar el crecimiento económico. A las amenazas del crudo se suman ahora la del gas ruso-ucraniano y otras tantas que nos pueden traer por la calle de la amargura.

En los próximos meses, resultará lógico que veamos unos menores crecimientos del crédito hipotecario, algo de morosidad y una leve ralentización de la venta de viviendas y los precios, aunque esto es algo que se espera desde hace meses, por no decir años, y no viene. Las últimas cifras de septiembre de crédito hipotecario vuelven a ser impresionantes, con crecimientos de hasta el 27% en los importes medios, explicativos de una realidad inmobiliaria burbujeante y de difícil sostenibilidad.

En cualquier caso, es difícil sujetar la inflación con los principales sectores regulados pidiéndole al Gobierno árnica cada vez que resulta necesario, y mucho más con un Ejecutivo que necesita ingresar más y más a la vista de los compromisos cercanos y venideros en el ámbito político y de la financiación autonómica. Sin duda, la economía va bien, pero los desequilibrios se ahondan y expanden con ribetes que empiezan a ser peligrosos en el ámbito exterior y de la inflación. Si, además, como decimos, se cumplen los peores vaticinios de tipos más altos, seguramente tendremos un 2006 que dejará huella en los bolsillos y en los mercados porque tasas de IPC así de boyantes son un obstáculo para la actividad inversora en los mercados.

enlace a la noticia

 
 
Asimetrías económicas
El País - 02 de enero de 2006
 
 
En los últimos días se han divulgado informaciones económicas que muestran una manifiesta asimetría entre lo que rezan los indicadores y la confianza de los ciudadanos. Muy probablemente esa aparente inconsistencia tenga que ver, en primer lugar, con el desigual aprovechamiento de las rentas del trabajo y de los beneficios de la bonanza económica española; y de forma no menos importante con la sensación de agotamiento de un patrón de crecimiento vulnerable.

La economía española sigue dando muestras de una gran vitalidad, prolongando esa virtuosa coexistencia de la expansión del valor de la producción de bienes y servicios y a la vez del empleo. Tras un crecimiento del 3,5% en el tercer trimestre, el Banco de España anticipa para el último tramo del año un ritmo muy ligeramente inferior a ése. El vicepresidente Solbes, en la actualización del cuadro macroeconómico del Gobierno, lo situaba ayer en un 3,4% para el conjunto del año, con un superávit de un 1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas. A la prolongación de esta fase de crecimiento está contribuyendo la moderación de los salarios y el mantenimiento del precio del dinero en términos históricamente reducidos.

Pero la continuidad de semejante cuadro puede estar condicionada por la menor complicidad de los tipos de interés, por el gradual agotamiento de la construcción residencial y los menores incrementos en los precios de los activos inmobiliarios. Y ésa parece ser la percepción dominante detrás de la débil confianza con que los españoles contemplan el futuro. Esta percepción, con niveles de endeudamiento elevados y tipos de interés al alza, puede condicionar las decisiones de gasto de las familias y, en todo caso, sus estados de ánimo. La erosión de las rentas salariales producida por una tasa de inflación relativamente elevada -el año concluirá en el 3,8%- , es otro de los elementos que contribuyen a debilitar la confianza.

La realidad en 2006, sin embargo, puede no ser tan adversa como reflejan esos indicadores subjetivos si se concretan cuanto antes las reformas enunciadas por el Gobierno. Si fuera así, no sólo se equilibraría el crecimiento, sino que se transmitiría a la opinión pública la señal de que el Ejecutivo es consciente de que esta fiesta inmobiliaria no va a continuar indefinidamente. Se trata, en definitiva, de reducir esa otra asimetría, no menos explícita, entre el tamaño de la economía española, merecedora efectivamente de incorporarse al G 8, y su eficiencia o modernización tecnológica, más cercana a la de algunos países en desarrollo.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
EMVS, LA VERGÜENZA DE LA VIVIENDA
OtroMadrid.org (Comunidad de Madrid) - 19 de diciembre de 2005
 
El ayuntamiento de Madrid, a través de su empresa Empresa municipal de la vivienda EMVS, en su 14 promoción de viviendas oferto casi 3000 viviendas. Después de casi un año y un largo proceso de captación de usuarios, las irregularidades de la EMV siguen ocultándose, pese a las numerosas denuncias expresadas.

1.- No existe ninguna figura jurídica que de fe que todos los datos entregados sean correctos y por consiguiente no hay garantías legales de los mismos.

2.- Todos los trabajadores, familiares y amigos de estos tienen acceso a todas las viviendas ofertadas. Según el presidente de la EMV "tienen que comunicarlo por escrito a la Dirección de la empresa y a la Comisión Adjudicataria" ¿cuantos trabajadores, familiares o amigos de estos han recibido un piso de la EMV? ¿por que no existe una lista definitiva aclarando todos estos aspectos.?

3.- Según el articulo 10: Objetivos de la Comisión Permanente de Adjudicación. La función de la Comisión Permanente de Adjudicación la de analizar las solicitudes de inscripción en el Registro Permanente de Solicitantes, que se regula en el título III del presente Reglamento. La comisión esta compuesta por: "un Presidente que es el Consejero Delegado de la EMVS (Juan José de Gracia), un vocal en representación del Partido Popular (sin ocupar), un vocal en representación del Partido Socialista Obrero Español (Blanca Moltó), un vocal en representación de Izquierda Unida (Ramón López), un vocal en representación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) (Prisciliano Castro), un vocal en representación de los solicitantes que han optado a vivienda en régimen de compra elegido al azar, un vocal en representación de los solicitantes que han optado a vivienda en régimen de alquiler elegido al azar, dos vocales en representación de la EMVS (Isabel Pinilla y Eduardo Sánchez) y el Secretario General del Ayuntamiento de Madrid (Paulino Martín)."

Las garantías de legalidad y transparencia de todo el proceso queda en entredicho y según el articulo capitulo IV de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, articulo 62, hacen que todo este proceso quede en "nulidad de pleno derecho" ¿como es posible que esta comisión, que se reúne una vez cada dos meses sea capaz de analizar las 60.000 solicitudes presentadas?

¿No es esto un Nulidad de pleno derecho, si resulta que los que tienen que analizar las solicitudes no lo hicieron?

4.- Definitivamente y con muchos meses de retraso, la lista definitiva sale, y lo que nos encontramos es un listado parcial que nada tiene que ver con lo expresado en el reglamento de adjudicación que dice claramente: "En dicho listado se contendrán, al menos, los siguientes datos: Datos personales del solicitante, Número de solicitud de inscripción en el RPS, Número de orden que corresponde a cada solicitud de inscripción, a los efectos de la convocatoria de que se trate, Número de sorteo que corresponde a cada solicitud de inscripción, para dirimir la adjudicación en caso de empates de puntuación. Puntuación obtenida de acuerdo con el baremo aplicable. Tipología de vivienda elegida, de acuerdo con la composición e su unidad convivencial. Causas de no inscripción en el RPS, en su caso. ¿porque no se facilitan las listas definitivas con los datos que expresa el reglamento? ¿que se esta ocultando?

5.- Para terminar, para colmo y mayor vergüenza de los dirigentes de la EMV, ahora se dedican a enviar cartas dirigiéndonos a comprar en la empresa privada. ¿Es legal que el ayuntamiento utilice los datos expresamente entregados para la compra de vivienda de protección y los utilice para la captación de clientes de la empresa privada? ¿No será que toda esa captación de datos es únicamente para que la empresa privada pueda dirigirse mas fácilmente a los usuarios que necesitan una vivienda? Leído todo esto, solo queda reseñar que pese a las numerosas protestas sobre todo lo que la EMV esta realizando estos lo único que alegan es que la mayoría política vota todo por mayoría y eso es suficiente para hace lo que se quiera.

enlace a la noticia

 
Catalunya
 
ADMITIDA A TRÁMITE LA QUERELLA POR COMISIONES EN ADIGSA
El Periódico de Catalunya (Cataluña) - 04 de enero de 2006
 
 
El Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona ha admitido a trámite la querella presentada por el fiscal contra dos exdirectivos de la empresa pública Adigsa de la última etapa de gobierno de CiU y otras seis personas, en relación con el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras públicas.

Según han informado fuentes judiciales, una vez admitida la querella, presentada por el fiscal Emilio Sánchez Ulled, el juez citará a declarar en los próximos días a los ocho imputados así como a otros testigos que puedan arrojar luz a la investigación.

Los ocho imputados están acusados de malversación de fondos públicos, fraude, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental, aunque no a todos ellos se les imputan los mismos cargos.

Los querellados

La querella se dirige contra Ferran Falcó, expresidente de Adigsa, y Josep Anton Fondevila, exconsejero delegado, ambos militantes de CDC, a los que se acusa de estar implicados en una trama para el cobro de comisiones ilegales entre los años 2002 y 2004.

Figuran además como querellados Jordi Huguet y Xavier Sala, exjefe del Área Técnica y empleado de Adigsa, respectivamente, los constructores José Antonio Salguero, que denunció las irregularidades, y Angel Egido, así como los intermediarios Josep Maria Penín -militante de CDC- y Jordi Honrubia.

Denuncia de Maragall

La Fiscalía ha investigado dicha trama desde el pasado mes de febrero, cuando ordenó la apertura de diligencias después de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, denunciara en el Parlament el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras cuando CiU gobernaba.

No obstante, la querella no alude a la polémica del "3%", sino a irregularidades en la adjudicación de pequeñas obras de reforma y rehabilitación de pisos de Adigsa, cuyo coste se aumentaba en un 20% para satisfacer presuntamente el pago de comisiones a los constructores e intermediarios.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
Promotores ya están obligados a ceder terreno en los PAI
LaVerdad.es (Comunidad Valenciana) - 02 de enero de 2006
 
 
La entrada en vigor de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat afecta a todos los planes que impliquen reclasificación de suelo

Ayer entró en vigor la obligación de ceder suelo protegido en todos los PAI reclasificatorios, ya que con la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana todos los programas urbanísticos y planes generales que impliquen reclasificación de suelo rústico a urbanizable tendrán que ceder a la Administración el mismo volumen de suelo que se pretenda reclasificar.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó ayer que «entra en vigor una medida pionera que obliga a los promotores a ceder parte de la plusvalía de la sociedad y cuyos principales beneficiarios serán los municipios», informaron fuentes de la Generalitat.

Sostenibilidad

La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del 2006 generaliza así una medida «concreta y palpable», de carácter «ambientalista», prevista en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP) para garantizar la «sostenibilidad del territorio» de la Comunidad Valenciana, añadió Blasco. Subrayó que el «metro por metro (un metro de suelo protegido por un metro de suelo reclasificado) se sustenta en el principio del consumidor-contribuyente, es decir, el consumo de los principales recursos naturales, como son el agua, el suelo o la masa forestal, ha de compensar al conjunto de la sociedad mediante la cesión de suelo protegido».

Esta medida se complementa con el Fondo de Equidad Territorial también previsto en la LOTPP, que obliga a los municipios que consuman más suelo, agua o energía a financiar proyectos de restauración paisajística, señalaron las mismas fuentes.

Las VPO no

Rafael Blasco explicó que del «metro por metro» quedarán exentos los programas urbanísticos que incluyan reclasificación de suelo para la construcción de vivienda protegida, con el fin, dijo, «de hacer accesible una vivienda social y de calidad para todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana».

El objetivo de esta medida, apuntó, es «distinguir entre, por un lado, la reclasificación de suelo para la promoción de viviendas de renta libre, a partir de un legítimo ánimo de lucro; y, por otra parte, la generación de suelo destinada a Viviendas de Protección Oficial (VPO), que los poderes públicos tienen la obligación de potenciar».

Este conjunto de medidas innovadoras impulsadas por el Gobierno valenciano se integran en un nuevo marco jurídico para la protección del territorio, formado por diez nuevas leyes, de las que cuatro ya han sido aprobadas por las Cortes Valencianas (Ley del Suelo No Urbanizable; Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje; Ley de la Vivienda de la Comunidad Valenciana y Ley Urbanística Valenciana), concluyeron las mismas fuentes.

enlace a la noticia

 
 
Hacienda ajusta valor de inmuebles para obligar a declarar
Las Provincias (Comunidad Valenciana) - 30 de diciembre de 2005
 
 
ncrementa hasta un 27% el coeficiente de valoración que se aplica en Valencia. La Conselleria de Economía y Hacienda ha actualizado los coeficientes que aplica para adecuar los precios catastrales de los inmuebles a su valor de mercado. La medida, dirigida a evitar el fraude en las transmisiones patrimoniales, incrementa hasta en un 27% el índice aplicado en Valencia.

El movimiento del mercado inmobiliario es de tal magnitud, especialmente en la Comunidad Valenciana, que se perfila como una de las posibles fuentes de nuevos ingresos para la Administración autonómica. Ese parece ser el fondo de la decisión adoptada por el Ejecutivo valenciano, que ayer reconoció haber actualizado los coeficientes con los que conoce el valor real de los inmuebles.

Las personas que adquieren un bien inmueble de naturaleza urbana deben pagar los impuestos correspondientes a las Transmisiones Patrimoniales y a los Actos Jurídicos Documentados en función del valor real de los mismos.

Desde 1997, el Gobierno valenciano dispone de unos valores de referencia, basados en el valor catastral del inmueble multiplicado por un coeficiente establecido en función de la evolución del precio medio de mercado de cada municipio. Hacienda sólo interviene si la autoliquidación (la efectúa cada ciudadano) queda por debajo de los mínimos establecidos por la propia Administración.

No sube el impuesto Ayer, la Administración autonómica admitió haber actualizado esos coeficientes. Las subidas alcanzan, en el caso de la ciudad de Valencia, un 27% (se pasa del 2,2 al 2,8). En la práctica, lo que esas subidas suponen es un aumento en los ingresos de la Administración –no son técnicamente un incremento del tipo del gravamen, pero al subir el coeficiente, la cantidad a declarar se eleva–.

El objetivo de la medida está relacionado directamente con la lucha contra el fraude en las transmisiones patrimoniales. Incrementar el coeficiente supone obligar al contribuyente a ajustar su autoliquidación al valor real de la venta del inmueble. De esta forma, y aunque como reconoce la Conselleria, no se altera el comportamiento de los contribuyentes, cuando los valores declarados por éstos difieran de las referencias valorativas establecidas por la Administración, se efectuarán los correspondientes peritajes de valor por los técnicos de Hacienda.

La actualización de coeficientes, que en los casos de Alicante y Castellón alcanza un 22%, provocará que a la hora de declarar el precio de venta, los contribuyentes vean incrementados los valores reales de sus inmuebles.

Fuentes de la Conselleria que dirige Gerardo camps explicaron ayer que este incremento del coeficiente no tiene porqué afectar al comportamiento de los contribuyentes. Entre otras razones, se explicó, porque ellos mimos ya viene aplicando un coeficiente superior al presentado ayer. Lo actualizado no es más que el mínimo a partir del cuál, los técnicos de Hacienda pueden abrir una investigación para ajustar el precio de mercado al declarado.

Fuentes parlamentarias subrayaron, no obstante, que este sistema puede adolecer de algún tipo de problema, y señalaron que en los casos en que ha habido discrepancia entre Administración y un particular respecto a la valoración de un inmueble, y el caso ha acabado en el juzgado, los tribunales han dado la razón a estos últimos.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
ALMERÍA 2006: JUEGOS DE ESPECULACIÓN
Rebelion.org (Andalucía) - 03 de enero de 2006
 
Sería una imprudencia temeraria despedir a 2005 sin realizar un somero análisis de las barbaridades cometidas en esta provincia del Sudeste Ibérico.

Ante la especulación del territorio, comandada por depredadores del territorio al amparo de Alcaldesas y Alcaldes que actúan como verdaderos títeres y de otras administraciones, los que apostamos de lleno por una Ordenación del Territorio no podemos dejar de echarnos las manos a la cabeza.

Los Planes de Ordenación Urbana previstos para su aprobación durante los primeros meses de 2006, constituyen el acta de defunción del levante almeriense, al igual que lo relatara Madoz a mediados del siglo IXX en cuanto a la política provincial de explotación y asolación, por la minería, de los últimos bosques mediterráneos de Almería.

Estos planes actuales pretenden convertir al levante almeriense en una especie de circuito para los amantes del golf -26 campos dispuestos a realizarse en la próxima década-. Nuestros sesudos técnicos municipales en estas calcinadas tierras, apuestan por la mayor barbaridad dentro de la Unión Europea. multiplicar la población "almeriense" por tres en la próxima década.

Mientras, otros especulan con la infinitesimal compra por metro cuadrado inicial para intentar sangrar a la Administración, como es el caso de El Algarrobico. Un robo a mano armada, en la que la Dirección General de Costas ya advirtió a la promotora y al Ayuntamiento de Carboneras de su ILEGALIDAD, al construir en espacio no catalogado como urbano, ajeno a las ordenanzas de Costas y a las del Plan de Ordenación de Recursos Naturales -PORN- del parque natural de Cabo de Gata-Níjar - que aunque cueste, hay que recordarle a la titular de Medio Ambiente en Andalucía que es norma legal de rango superior a cualquier catalogación urbana de los municipios beneficiados-, que algunas mentes preclaras aún discuten, mientras se excusan en el enésimo mapa fallido por dicha administración. Algo más que sospechoso cuando lo que se juega no es una partida al tute, sino varios miles de millones de las antiguas pesetas. PORN, que en su presunta actualización, le hace el más pobre de los favores a una Reserva de la Biosfera, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Interés para las Aves dentro de la UE, destruyendo zonas de alto valor etnográfico y etnológico como Aguamarga, Salinas de Cabo de Gata, Isleta del Moro, etc.

Tanto la titular de medio ambiente en Sevilla, como su adjunto en Almería están ofreciendo un espectáculo bochornoso de confrontación contra el propio Ministerio de Medio Ambiente, situación que no sólo pone en entredicho al gobierno español y autonómico, sino al propio estatus de Reserva de la Biosfera que, ante estos acontecimientos, sin lugar a dudas se replanteará... algo más que seriamente. Con el patrimonio natural de la humanidad no se juega. De lo poco que aún nos queda estamos condenados afortunadamente a conservarlo y, en caso contrario, que cada uno o una asuma las consecuencias internacionales de sus actuaciones actuales.

Paralelamente se construye una autopista ente Vera y Cartagena. Menuda casualidad en una zona que hoy no la necesita y que los propios agricultores de la comarca han denunciado y se han manifestado claramente en contra de la misma. Pero casi todos nuestros representantes políticos están dispuestos. ¿Dónde está la moral y la ética de aquellos y aquellas que deben velar por nuestros intereses? ¿Es ésta la fórmula de autofinanciación de los partidos políticos?

Almería, ha dicho NO, el pueblo soberano está diciendo NO, pero a los correveidiles de turno esto no les afecta. Una democracia en minúsculas a la que nada tienen que envidiarle los pueblos mesoamericanos a los que criticamos como corruptos... es una vergüenza nacional, en la que todos y todas se quedan impolutos. Esto es lo más parecido al fascismo con la diferencia del descaro de salir en prensa diciendo falsedades y faltando a la verdad frente a la opinión pública supuestamente representada por caciques de pro, cuyo único objetivo es convertir a nuestro litoral en una Costa del Sol II -en la primera no caben más edificios. Es curioso que la propia asociación de hoteleros almerienses diga que la ocupación en 2005 no ha llegado al 40%. Que, siguiendo esta tónica algunos residenciales tendrán que cerrar.

Somos tan miopes, astigmáticos e hipermétropes los almerienses como para no darnos cuenta de realidades tan evidentes como estas o es que quizá, queramos entre todos asolar el solar en pro de otros como sucedió en la Almería decimonónica que nada dejó, sólo pan para hoy y hambre para mañana.

Entre algunas lindezas de nuestra Administración cito las siguientes:

- Destrucción de las salinas de Terreros, único lugar en Andalucía con la presencia de especies protegidas por la UE como -Halocnemum strobilaceum-, ocupando zonas de dominio público como ramblas. - Destrucción del Salar de los Canos, protegido estrictamente por la Directiva Habitat - Destrucción de la Rambla de Macenas, área de dominio público y lugar único para el desarrollo del endemismo local Limonium estevei. - PITA. Lugar de Interés comunitario. se recalifica y buen viaje. - Acantilados de Aguadulce. Lugar de especial interés. para los que pretenden construir la zona. - Charcón del Hornillo -Salinas de Cerrillos - Roquetas de Mar. Se invade parte de la zona correspondiente al Paraje Natural de Punta Entinas -Sabinar. No se concursa en la fase de compra que queda adjudicada a un promotor urbanístico; se realiza una desafectación parcial de la Cañada Real de la Costa de Almería, para la promoción de una macro-urbanización en el área -Playa Serena II-. - Cañada de las Norias. El más importante de los humedales almerienses por las especies que acoge sigue tras doce años sin calificarse como zona protegida. -Albuferas de Adra. Los desmontes cercanos están colmatando y contaminando una de sus lagunas, destruyendo el hábitat de las mayores concentraciones de dos especies protegidas.

Es un simple viaje imaginario por nuestra costa. dejaremos el interior para un segundo capítulo.

Ante tantas y abundantes aberraciones ¿quién nos explica a los almerienses el por qué de estas situaciones? ¿la Consejería de Medio Ambiente tiene capacidad de frenar estas atrocidades o es sólo un escaparate publicitario? ¿Obras Públicas se posiciona o sólo son los arrebatos de su loable titular en Almería?

Señoras y señores políticos. Esta tierra está demandando un Plan General de Ordenación del Territorio. Y ustedes nos quieren obsequiar con la POTA. y eso nada tiene que ver con lo que estamos demandando, a no ser que sea lo que quienes nos mareamos en coche echemos en las cunetas.

Sinceramente esto no es serio, Almería y el Sudeste peninsular exigen de medidas inmediatas, como la paralización de todos los PGOUs hasta que no se analicen concienzudamente. Almería debe y puede tener una planificación territorial acorde a las necesidades del mercado turístico internacional, que -con todos mis respetos al turismo de sol y playa- busca y ansía lugares únicos en el Mediterráneo. y aún los tenemos. Almería precisa de personas comprometidas, y es realmente lamentable que gran parte de nuestros responsables políticos en cuestiones ambientales sean almerienses. Sería un honor pero a tenor de las circunstancias un error, con contadas excepciones. Ustedes pueden apostar por nuestra tierra y quien no lo tenga claro que abandone.

http://www.almediam.org/

enlace a la noticia

 
Mayor subida del paro en Málaga en 14 años
DiarioSur.es (Andalucía) - 04 de enero de 2006
 
 
Por la construcción y los servicios. El desempleo aumentó en 7.947 personas, provenientes en su mayoría del sector servicios y de la construcción Junta y sindicatos justifican la subida en diciembre por la ralentización inmobiliaria y la huelga de las canteras. La situación malagueña contrasta con los buenos datos a nivel nacional, con un descenso de 10.000 personas

El balance anual del desempleo en Málaga ha traído una desagradable sorpresa para los sindicatos y los responsables de Empleo de la Junta de Andalucía. El paro creció en 2005 en 7.947 personas, un 10,5% más que el año pasado, lo que sitúa la cifra total de parados en 83.051. Un aumento semejante del paro en la provincia hay que buscarlo 14 años atrás, cuando la cifra de desempleados creció en 10.335 en 1991. Gobierno andaluz y representantes de los trabajadores no supieron precisar ayer con certeza la causa de este destacado incremento del paro en Málaga, aunque coincidieron en apuntar los efectos del parón inmobiliario en el sector de la construcción, que registra el mayor incremento de parados de diciembre, cuantificado en 2.282 despidos, un 20,5% más que en el mes de noviembre, en el que fueron 596 los empleados de este sector que se quedaron sin trabajo.

Incertidumbre

El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, confesó ayer encontrarse ante una situación de «incertidumbre» al exponer el contraste de la subida del número de afiliados a la Seguridad Social, que creció un 6,1% durante 2005, con el aumento del paro en un 10,5%. Para los sindicatos, detrás de esta contradicción está el elevado fraude en la contratación.

«No podemos ocultar que los resultados no son buenos para Málaga», reconoció Lomeña quien aclaró que desde mediados de año se aplica un nuevo sistema de medición que sirve para registrar mejor el paro entre el colectivo de inmigrantes y en el sector agrario y que explica que el año pasado se acabara con 55.500 parados frente a los 83.000 actuales. En realidad, el incremento de los 7.947 proviene de aplicar el nuevo procedimiento a los datos del año pasado, con lo que 2004 hubiera acabado con 75.104 desempleados.

Por sectores, el agrario es el que experimenta un mayor incremento interanual, cifrado en un 68%. Para Lomeña, la situación de sequía que padece la provincia puede ser la razón de esa subida.

Además, el delegado de Empleo apuntó como causa de un mayor paro en la construcción el retroceso en la estadística de proyectos de viviendas visados durante 2005 -que a octubre había disminuido un 6%- y las consecuencias del conflicto de las canteras, fenómenos que han podido agudizar el habitual desembarco de obreros que se suele producir en el mes de diciembre de cada año por la finalización de contratos temporales.

No obstante, las obras únicamente soportan un tercio de la subida del paro. Otro tercio se encuentra en el sector de los servicios, en el que existen 3.129 parados más que hace un año.

Sectores clave

El secretario provincial de CC.OO., Antonio Herrera, mostró su «preocupación» por el hecho de que los dos principales sectores económicos de la provincia -la construcción y los servicios- arrojen las mayores cifras de parados. «Eso sólo se explica por la altísima tasa de temporalidad de los contratos, ya que, de cada cien, sólo siete son indefinidos», subrayó.

En el mismo sentido, Juan Francisco Sánchez, secretario de Organización del sindicato UGT, manifestó que la elevada precariedad laboral que padece la provincia «trae como consecuencia estos resultados». «Por ello, seguimos instando a la Administración central y a la autonómica a que incluyan en sus presupuestos medidas que garanticen un empleo de mayor calidad y mucho más estable», agregó.

Por su parte, Antonio Herrera también declaró: «El Gobierno debe abordar con seriedad la reforma del mercado de trabajo, incentivando la contratación indefinida, penalizando la provisional y evitando los fraudes mediante una buena labor de inspección».

La situación de la provincia contrasta con los datos nacionales. En todo el país se han contabilizado cerca de 10.000 parados menos y casi un millón de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, lo que ha hecho que el paro baje un 0,4%. En ello ha influido el proceso de regularización de inmigrantes.

Por otro lado, el secretario genera de Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, apuntó como otra posible causa de la subida del paro el «freno» que han supuesto para los proyectos inversores en la Costa «la duda que generan los procesos normativos urbanísticos y de otro tipo que aún no se han resuelto», así como que la provincia sea importadora de demandantes de empleo procedentes de otros lugares del país y del extranjero.

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
ACAMPADA EN BILBO PARA REIVINDICAR DERECHO A VIVIENDA DIGNA
www.nodo50.org/berri_otxoak (País Vasco) - 16 de diciembre de 2005
 
 
La plataforma Etxebizitza Guztiontzat, que agrupa a una treintena de colectivos sociales, organizaciones, juveniles y sindicatos, realizó ayer una acampada en la plaza Circular de Bilbo, para exigir unos presupuesto justos a las administraciones de Hego Euskal Herria, encaminados a garantizar el derecho a la vivienda.

Por las cinco tiendas de campaña que instalaron en el cemento de la plaza Circular, pasaron representantes de todos los colectivos agrupados en la plataforma. El acto comenzó a las 11.00 y finalizó nueve horas después. Asimismo, esta céntrica plaza bilbaina también acogió una concentración a las 19.30, en la que los congregados exigieron a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea que apuesten por políticas sociales de vivienda.

enlace a la noticia

 
 
De intenciones a hechos
Diario Vasco (País Vasco) - 02 de enero de 2006
 
 
Hoy en día el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de la sociedad vasca. Desde la Plataforma Etxebizitza Guztiontzat! hemos denunciado en diversas ocasiones que el Derecho a la Vivienda está siendo vulnerado en Euskal Herria y que son las instituciones las responsables de garantizarlo. Sin duda, es necesario que confluyan varios factores para que este derecho se haga efectivo: voluntad política, recursos, hechos. En este inseparable trinomio todos los elementos son imprescindibles y en esta época del año, las instituciones centran sus debates en uno de ellos: los presupuestos (es decir, recursos).

Los Gobiernos autónomos de Navarra y CAPV han presentado sus proyectos presupuestarios. Analizándolos, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿qué recursos están invirtiendo en Vivienda para el 2006? En la CAPV, el gasto previsto para el departamento de Vivienda es de 180 millones de euros, mientras que en la Comunidad Foral esta cifra ha sido de 67,7 millones. Esto quiere decir que los gobiernos están realizando un esfuerzo equivalente al 0,3% y 0,4% respectivamente, sobre el PIB de cada territorio. Si, a esto le sumamos que estas cifras suponen solamente un 2,4% y un 2,2% de los presupuestos totales, llegamos a una conclusión clara: los recursos que se destinan no están a la altura del problema.

Por otro lado, podemos comparar este gasto con el que se destina a la satisfacción de otros derechos básicos, que a pesar de no estar suficientemente garantizados, sus gastos ocupan un porcentaje importante de los presupuestos. En el caso de Sanidad, el gasto supone un 33% del presupuesto de la CAP. y el 23,3% de la Comunidad Foral Navarra. Por su parte, en Educación estos porcentajes son del 27 y 16,3, respectivamente. Sin duda, la Vivienda supone una necesidad básica del mismo nivel, pero es evidente que no se refleja como una prioridad en los presupuestos. Sin embargo parece que otro tipo de gastos, como los militares, sí son más prioritarios. De hecho Euskadi y Navarra han destinado a través del cupo 1.825,4 millones de euros, el 2,4% del PIB de Hego Euskal Herria, buena parte de ellos para gastos militares.

En muchas ocasiones se argumenta desde lo público que es imposible garantizar el acceso a la vivienda para todas las personas, porque no hay dinero para ello. Sin embargo, los datos nos revelan que en la actualidad lo que no hay es voluntad de dedicar un volumen mayor de recursos para satisfacer esta necesidad básica.

El problema de la vivienda no es, sin embargo, competencia exclusiva de los gobiernos autónomos. Es necesario que todas las instituciones se impliquen y reorienten sus políticas. En el caso de los ayuntamientos, la responsabilidad es clara: utilizando la excusa de la insuficiencia de recursos económicos, muchos se convierten en un eslabón más en la cadena del encarecimiento de los pisos (por ejemplo, mediante la venta de suelo público). Mientras no se consiga acabar con la especulación a todos los niveles, la propia actividad pública estará poniéndonos más difícil el acceso a la vivienda (dramática paradoja).

A todo ello hemos de añadir otra injusticia de carácter presupuestario y es que actualmente el gasto fiscal en vivienda dobla el gasto directo. En este sentido, las desgravaciones suponen 512 millones de euros en la CAPV y 127 en la Navarra. Es decir, por cada euro que las administraciones dedican a incidir directamente en el mercado de la vivienda, mediante la promoción pública de vivienda y otros programas, se dedican más de dos euros a deducciones fiscales. Y decimos que esto es una injusticia, por dos razones: 1º, porque esto supone una transferencia de dinero público del bolsillo de todas a manos privadas (dinero que se podría emplear mejor en la actuación directa en vivienda); 2º, porque esta actuación tiene una consecuencia clara en el encarecimiento de la vivienda.

En la Plataforma Etxebizitza Guztiontzat! apostamos por el alquiler social como una vía factible para asegurar una vivienda digna a toda la población. Un parque pú-blico de vivienda en alquiler, cuya renta se calcularía en función de los ingresos del inquilino. Para esto -dicen- hace falta dinero, y no lo hay. Ni lo habrá, mientras la vi-vienda siga sin ser una prioridad en los presupuestos, mientras no haya una verdadera voluntad política de dedicar los recursos necesarios para transformar los hechos.

enlace a la noticia

 
 
Región de Murcia
 
IU cree que éste es «el año del ladrillo y la especulación»
LaVerdad.es (Región de Murcia) - 30 de diciembre de 2005
 
 
José Antonio Pujante denuncia «la falta de salida del modelo actual»

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, afirmó ayer que 2005 «ha sido realmente negativo» y lo calificó como «el año del ladrillo y de la especulación urbanística» en el que, a su juicio, «se ha puesto de manifiesto la insostenibilidad del modelo de desarrollo y el agotamiento de éste, basado casi en exclusiva en la especulación inmobiliaria destinada a la segunda residencia».

Pujante indicó que para 2006 «tenemos la esperanza de que la situación comience a cambiar de la mano de la rebeldía ciudadana y del impulso crítico de la sociedad civil». El responsable murciano de IU aludió a las «contradicciones y la falta de salida» del actual modelo de desarrollo, «impulsado por el PP y auspiciado, en muchos casos, por municipios gobernados por el PSOE». Asimismo, y en relación al agua, aseguró que en 2005 «se ha puesto de manifiesto la gran mentira del PP». «Un agua que se demanda no tanto para la agricultura tradicional de la Región como para la desarrollos urbanísticos, que supondrá doblar la población regional en un plazo corto de tiempo», criticó. Sobre esta «política de hechos consumados», Pujante criticó que se realice «sin tener garantías, por parte del ministerio de Medio Ambiente, de abastecimiento de agua para estos desarrollos urbanísticos».

José Antonio Pujante señaló que esta «sobreoferta» de viviendas «puede matar a la gallina de los huevos de oro y, por tanto, se podría producir una explosión de la burbuja inmobiliaria que se desarrolla en España y especialmente en Murcia». Además, indicó que «la construcción puede tener un futuro en la Región», aunque puntualizó que «es un sector más que debe mantener un equilibrio con los otros sectores».

«La construcción y la promoción urbanística deber reorientarse hacia la vivienda de primera residencia y, sobre todo, a viviendas de promoción publica destinadas a los jóvenes». subrayó.

enlace a la noticia

 
 
Aragón
 
Partidos exigen soluciones al alza de los pisos en Aragón
El Periódico de Aragón (Aragón) - 04 de enero de 2006
 
 
El PP demanda que se debatan soluciones en las Cortes e IU pide freno a la especulación.

Varios partidos políticos aragoneses han exigido actuaciones urgentes que pongan freno a la escalada de los precios de la vivienda nueva en la comunidad. El PP ha pedido al Gobierno autonómico que inicie el curso político con la presentación en las Cortes de una comunicación con la que se pueda analizar y, sobre todo, aportar propuestas ante el encarecimiento de los pisos. Izquierda Unida achaca este incremento a la política urbanística de Zaragoza y exige la puesta en marcha de medidas que frenen la especulación.

Para el presidente de los populares aragoneses, Gustavo Alcalde, es "evidente" que el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna "no es una prioridad" del máximo responsable del Gobierno de la comunidad, Marcelino Iglesias, en referencia a la fuerte subida del 15,8% que ha registrado el precio de los pisos en el 2005. Alcalde señaló que el Gobierno de Aragón "promueve y acelera" el encarecimiento de las viviendas "al gestionar mal los solares públicos que vende", como a su juicio está ocurriendo en la zona del barrio del AVE con unos "precios disparatados cuya repercusión se notará en el resto de la ciudad".

Por ello, urgió al Ejecutivo un "cambio de rumbo" en su política urbanística y le instó a no rehuir el problema. "Que reflexione y aporte soluciones ante una situación que afecta en mayor o en menor medida a todos los aragoneses, porque son las Administraciones públicas las primeras obligadas a establecer medidas correctoras para permitir a los ciudadanos acceder al mercado libre", añadió.

En este sentido, el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, emplazó al Ejecutivo de coalición a presentar una comunicación en el Parlamento sobre medidas necesarias para frenar la escalada del precio de la vivienda.

Por su parte, Izquierda Unida calificó de "pésima noticia" el incremento que experimentó el precio de la vivienda en Aragón. Para José Manuel Alonso, coordinador de IU de Zaragoza, el motor de este incremento ha sido la capital aragonesa. Alonso consideró que estamos en una escalada de la inflación inmobiliaria provocada por movimientos especulativos que tratan de aprovechar la celebración de la Expo 2008 en Zaragoza. En su opinión, este proceso, que era predecible, se ha agravado por la falta de medidas desde la Adminsitración y por una política urbanística en la ciudad que ha favorecido el incremento de los precios.

Para el coordinador local de la formación es preciso poner en marcha medidas que hagan frente a estos movimientos especulativos en lugar de favorecerlos. Alonso apuntó la importancia de contar con un censo de solares vacíos, al tiempo que afirmaba que la subasta puesta en marcha en el solar del cuartel ferroviario, así como las previsiones en el barrio del AVE, "avivan la especulación y contribuyen de forma directa a encarecer el precio de un bien básico". IU recordó la obligación constitucional de los Gobiernos de desarrollar medidas que controlen eficazmente la especulación.

enlace a la noticia

 
 
Principado de Asturias
 
PARAR LA CORRUPCIÓN EN LA COSTA ASTURIANA
Letra.org (Principado de Asturias) - 02 de enero de 2006
 
 
Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Corvera, Carreño, Gozón, Soto del Barco, Cudillero, Valdés, Navia, Tapia, Castropol, son una parte importante de los concejos asturianos, que viven una especie de loca fiebre del oro, que ha de ser leída de derecha a izquierda, según va avanzando la Autovía del Cantábrico, en su construcción, de este a oeste. Los periódicos asturianos son hoy en día un poema hecho en ladrillo, en los que se desgrana, concejo por concejo, el canto del PSOE contra el PP y el PP contra el PSOE, con IU de eterna comparsa. Lo que el PSOE apoya e IU calla y otorga en Gijón, Llanes o Ribadedeva, se convierte en gritos que pegan, socialistas y socialcristianos, en Villaviciosa, Gozón y Tapia, e incluso llegan a ponerse casi todos de acuerdo en Ribadesella, porque al final, todos van libar la miel al panal del urbanismo a la vera del Cantábrico, aderezado por innumerables campos de golf en proyecto en toda la costa.

Antonio Trevín Lombán, ex alcalde de Llanes, el amigo de Alfredo Pérez Rubalcaba y de su hermano, Florentino Pérez y su constructora abriendo camino a las grandes promotoras madrileñas, a los promotores vascos, y cómo no, a las promotoras asturianas que caminan detrás de las expoliaciones masivas de terrenos que ejecuta SOGEPSA. Vicente Álvarez Areces y su consejero Francisco Buendía que tienen el control de la CUOTA, jugando al despiste con las quice mil casitas que se decía que era el gran cartel electoral de Izquierda Unida que justifica las grandes operaciones de la zona rural de Gijón, para mayor desgracia política de Laura González. ¿Dónde está la vocación social del loco momento urbanístico que vive el Principado?

¿Quién o qué puede frenar esta locura?

¿Quién puede parar esto? Ni la izquierda ni la derecha pueden parar nada, porque hablamos de un proceso ciego, en el que caminan de la mano las necesidades económicas de los ayuntamientos que crean las propias urbanizaciones masivas, el enriquecimiento personal de muchos políticos y las servidumbres económicas de unos partidos que ni declaran ni piensan declarar sus gastos reales, pues se nutren de créditos impagados, donaciones y comisiones multimillonarias que van por barrios, al olor del sector "industrial" que en estos momentos se está llevando la economía española por delante: el ladrillo.

Todos dicen lo mismo, El Mundo, El País, Cinco Días, Expansión, (los periódicos asturianos poco), denuncian, con la ayuda de los opinadores de guardia, las consultoras y los analistas financieros, que el sector de la construcción ha conquistado, por derecho propio, la economía epañola, parasitándola, convirtiéndola en el motor de la actividad y el empleo, con tal fuerza, que ni el comienzo de las subidas de tipos de interés por el Banco Central Europeo, pueden aminorar un proceso que lleva directamente al estallido de la famosa burbuja inmobiliaria, esa que siempre está estallando y nunca estalla, por más que haya habido que llegar a retirar las competencias urbanísticas al ayuntamiento de Marbella, para que toda España piense que aquí queda algo de responsabilidad en algún rincón de la vida pública.

El show de Chaves

Manuel Chaves se lanzó sobre Marbella, a retirarle las competencias urbanísticas a un ayuntamiento que no dedica a inversiones ni el 2% de su presupuesto multimillonario, en un acto político del PSOE, con los símbolos del partido detrás; todo para la foto; no ha sido un acto institucional de la Junta de Andalucía, sino un pintoresco espectáculo mediático; ¿quién echará ahora de Marbella las peores mafias de Europa? Emilio Pérez Touriño, presidente gallego, habló del rechazo, para galicia, de la "marbellización" de la costa gallega (¡pobre Galicia! ¡quién reconoce ya la vecina costa!). Los aproximadamente 300 millones de euros que debe el ayuntamiento marbellí, y los cerca de ochocientos convenios urbanísticos que llevan desarrollados, indican bien a las claras, que las necesidades financieras municipales no son más que un vil pretexto para el saqueo.

Ningún ayuntamiento ha generado tanto dinero como Marbella, cantidad sólo comparable a su deuda. La supuesta finalidad económica de los convenicos urbanísticos, el urbanismo como un pretexto para hecer caja, no es ni más ni menos que eso, un burdo pretexto, pues el desarrollo incontrolado crea más gasto, más necesidades de inversión en suministro de agua, saneamiento y en general, en obras de acondicionamiento urbanístico que ni siquiera se acometen adecuadamente, porque al final, aunque financiar ayuntamientos con el urbanismo sea ilegal, esas necesidades económicas se han convertido en el gran pretexto tácito para el desmadre municipal: "pobres, dejémosles, ¡están recaudando!"

Los ciudadanos son los únicos que pueden parar esto

Esto sólo pueden pararlo los ciudadanos. Ciudadanos como los que este fin de semana se reunieron en Otur, en el corazón del occidente costero amenazado, convocados por la Asociación de Vecinos Santiago Rural y la Agrupación de Colectivos Asturianos. Ciudadanos que van comprendiendo que los partidos políticos no tienen ningún modelo razonable de sociedad que ofrecer, si no se encuentran enfrente con la oposición popular a los excesos que promueve la corrupción de las instituciones, utilizadas como instrumentos para el expolio de los bienes particulares y colectivos, al servicio de negocios injustificables, que nada tienen que ver con el interés general.

Desde esta páginas pedimos el apoyo de nuestros lectores, a esta iniciativa ciudadana, ante la incapacidad de la política y de los medios de comunicación, que dependen de la política y su propaganda institucional para mejorar sus cuentas de resultados, para hacer frente a este cáncer de nuestra época que es la corrupción de las instituciones políticas, que amenaza con acabar con el modo de vida que conocemos y en el que hemos sido educados.

enlace a la noticia

 
 
La Rioja
 
GOBIERNO MANTIENE LA DEDUCCIÓN POR SEGUNDA VIVIENDA EN GOLF
LaRioja.com (La Rioja) - 02 de enero de 2006
 
Un matrimonio puede desgravar 900 euros al año por la compra de una nueva residencia en Cirueña y Sojuela El Ejecutivo riojano repite para 2006 las deducciones fiscales aplicadas durante el recién concluido ejercicio. El 2006 no presenta novedades fiscales significativas, ya que, por una parte, el Gobierno autonómico ha repetido al completo el cuadro de deducciones que ha estado vigente durante el 2005, mientras que el Ejecutivo nacional ha pospuesto para el año siguiente su anunciada reforma del IRPF.

Destaca que, pese a la petición realizada ya en el 2004 por el Partido Riojano para que se suprimieran del listado de municipios con derecho a deducción por segunda vivienda en el medio rural las poblaciones de Sojuela y Cirueña (donde las viviendas proyectadas al amparo de los campos de golf parece que tienen atractivo suficiente sin ayudas), el Ejecutivo sigue manteniendo estos dos municipios.

Dicha deducción es la mayor en importe que sufraga la Comunidad y puede suponer hasta 900 euros anuales en el caso de un matrimonio con declaración separada. Del listado de poblaciones con derecho a deducción (exclusiva para residentes en La Rioja) quedó excluido desde su puesta en marcha gran parte del cinturón metropolitano de Logroño y otros municipios del valle del Ebro.

Las principales deducciones autonómicas en vigor para el presente ejercicio pueden clasificarse por grupos:

Familiares. Están reguladas varias bonificaciones a partir del segundo hijo. Están previstos 150 euros por el segundo hijo nacido o adoptado en el periodo impositivo de devengo del impuesto (año 2004) y 180 euros por el tercero o sucesivos hijos nacidos o adoptados en el periodo impositivo de devengo del impuesto. En caso de nacimientos múltiples, la deducción que corresponde a cada hijo se incrementará en 60 euros.

Compra de ordenadores. Deducción sobre la cuota íntegra del IRPF del 50% de la inversión no empresarial realizada en la adquisición de ordenadores personales destinados a la introducción del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito doméstico, con un límite máximo de 100 euros. Podrá alcanzar los 200 euros en el caso de parejas con declaraciones separadas. Es necesario aportar la factura y, para la doble desgravación, deberá estar a nombre de ambos miembros de la pareja.

Vivienda rural. Los contribuyentes con residencia habitual en La Rioja que adquieran o rehabiliten una vivienda que constituya su segunda residencia en 150 municipios de reducida población (listado predeterminado) podrán, sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF, deducir el 7% de las cantidades invertidas durante el ejercicio, con el límite de 450,76 euros anuales y una única segunda vivienda. Al igual que ocurre con los ordenadores, cada miembro de la pareja podrá desgravarse dicha cantidad si la vivienda está a nombre de los dos.

Residencia habitual para jóvenes. Los jóvenes riojanos (menos de 36 años al final del periodo impositivo) deducirán el 5% de la cuota íntegra autonómica de la cantidades satisfechas en el ejercicio para la adquisición o rehabilitación de aquella vivienda que, situada en La Rioja, constituya su residencia habitual.

Cuenta vivienda para jóvenes. Se equipara a la adquisición o rehabilitación de vivienda a los efectos de aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior, el depósito de cantidades en cuentas viviendas, siempre que vayan destinadas a la adquisición de primera vivienda habitual y que el contribuyente adquiera la misma antes de finalizar el año natural en que cumple 35 años.

Sucesiones. Se mantiene la práctica exención (99%) del impuesto de sucesiones, en la que supone la mayor rebaja fiscal del Gobierno de Pedro Sanz. También se elimina el impuesto en el caso de donaciones de padres a hijos para compra de vivienda.

Sucesión empresarial. Se mantiene también la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones (99%) a las empresas familiares.

enlace a la noticia

 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna