BOLETÍN DEL 14 DE FEBRERO DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Galicia
 
Castilla y León
 
País Vasco
 
Islas Baleares
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
AYTO. DE MADRID DETECTA ELEVADO FRAUDE EN PISOS PROTEGIDOS
MadridPress.com - 09 de febrero de 2006
 
EN 7 DE CADA 10 INCIDENCIAS EL TITULAR Y EL OCUPANTE NO SE CORRESPONDEN

El Servicio de Inspección de Vivienda Municipal (SIVIM) de Madrid realizó el pasado año 75.325 visitas a todos los pisos de protección pública construidos por el Ayuntamiento con el objetivo de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos para su adjudicación y disfrute, y detectó 883 incidencias que conllevaron a la apertura de 40 expedientes con posibilidad de demanda judicial, así como 579 pisos (69,18 por ciento de los inspeccionados) en los que el ocupante no se correspondía con el adjudicatario.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dio a conocer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno los resultados del primer balance de este servicio creado en diciembre de 2004 para garantizar que el esfuerzo solidario y colectivo que supone la construcción de vivienda pública -para su adjudicación a precios de venta o alquiler muy inferiores a los de mercado- tiene como destinatarios a ciudadanos que cumplen las condiciones que fija la ley.

Durante su intervención, Ruiz-Gallardón también explicó que este Servicio de Inspección efectúa visitas periódicas a todas las promociones de iniciativa municipal para garantizar el fin social que fundamenta la existencia de las promociones públicas de vivienda.

DOS CICLOS DE INSPECCIÓN

El regidor recordó que el SIVIM tiene sus instalaciones fijas en el número 14 de la calle de Fray Luis de León y está formado por 22 técnicos cualificados para realizar esta labor, que cuentan con aplicaciones y medios informáticos de última generación para desempeñar eficazmente sus funciones.

En 2005 realizó dos ciclos sucesivos de inspección, que se iniciaron el 15 de enero y el 14 de noviembre de 2005. El primero de ellos se extendió a todo el parque de viviendas públicas, independientemente del tiempo transcurrido desde su construcción. El segundo se encuentra actualmente en ejecución y, además de inspeccionar de nuevo todas las viviendas del primer ciclo, se suma el parque de nuevas viviendas que se van entregando para tener un conocimiento continuo y actualizado del conjunto.

En el primer ciclo, que se desarrolló entre el 15 de enero y el 14 de noviembre de 2005, se inspeccionaron 15.294 viviendas, en las que se incluyen desde promociones recientes hasta otras entregadas hace 50 años, entre ellas las antiguas Colonias Municipales y los pisos del Patronato de Casas Baratas.

En todos los casos, el objeto de las inspecciones ha sido comprobar la existencia de viviendas desocupadas o que no cumplen el destino determinado por la adjudicación; controlar el alquiler o cesión ilegal de las viviendas, así como su venta de cara a la posible aplicación de los derechos de tanteo o de retracto a favor del adjudicador.

A lo largo de este primer ciclo se realizaron 64.240 visitas a las 15.294 viviendas inspeccionadas, lo que supone una media de 4 visitas por vivienda, realizadas en diferentes días de la semana y en distintos horarios, de lunes a domingo.

TIPOS DE INCIDENCIAS

En este primer ciclo se detectaron 837 incidencias, que pueden agruparse en cinco grandes bloques: Ocupante distinto del adjudicatario en 579 viviendas, lo que representa el 69, 18 por ciento; adjudicatario fallecido en 103 viviendas, el 12,31 por ciento; el ocupante no facilita datos en 67 viviendas, un 8 por ciento; y desocupación en 60 viviendas, lo que supone el 7,17 por ciento.

Ruiz-Gallardón también se refirió al resultado de las inspecciones realizadas entre el 14 de noviembre y el último día del pasado año, lo que supone un avance de la labor que se va a realizar a lo largo de 2006. En apenas un mes y medio se inspeccionaron 2.996 viviendas, a las que los inspectores efectuaron 11.085 visitas. En este nuevo ciclo se han detectado 46 incidencias, que se incorporarán a las 837 detectadas anteriormente.

enlace a la noticia

 
LA VIÑETA: BAJADAS DEL 20% EN TV
Redacción PVD - 08 de febrero de 2006
 
 
TRUJILLO ESTÁ EN TODAS LAS QUINIELAS DE 'CRISIS DE GOBIERNO'
ElConfidencialDigital.com - 13 de febrero de 2006
 
 
En el partido creen que su gestión es un gran fracaso

Apuntábamos días atrás que Zapatero tendrá que remodelar el Gobierno para nombrar a algunos ministros candidatos en las municipales y autonómicas. Otro nombre “fijo” que aparece en las quinielas de la crisis en María Antonia Trujillo.

En esta caso, la situación a la baja de la ministra de la Vivienda se debe a la convicción que existe en La Moncloa, pero también, y de forma muy rotunda, en Ferraz, de que su gestión está siendo un gran fracaso, que se agrava por el hecho de que la vivienda fue una de las grandes promesas electorales en 2004.

Altos dirigentes del partido han dejado ver, en más de una ocasión, que la política de vivienda no marcha, e incluso han calificado de “desastre” la famosa Agencia de Alquiler promovida por Trujillo.

Un problema añadido para la ministra es que ahora Zapatero ya no tiene las “hipotecas” políticas que hubo de atender cuando formó su primer Gobierno, con concesiones a los “barones” autonómicos, entre ellas la cuota autonómica. Además, en estos momentos Rodríguez Ibarra cotiza a la baja dentro del partido a nivel nacional.

enlace a la noticia

 
 
ESPAÑA, A LA CABEZA DEL FRAUDE INMOBILIARIO
Revista Capital - 05 de febrero de 2006
 
 
En un informe de la organización Transparencia Internacional se señala como altamente sospechosa la retención de bolsas de suelo en el entorno de las ciudades más pobladas.

La retención de bolsas de suelo en el entorno de las ciudades más pobladas y con mayor densidad, a la espera de recalificaciones, viene a ser el denominador común de unas prácticas que sitúan a España entre los países más corruptos de la UE por obra y gracia del fraude inmobiliario. Así lo asegura al menos el Índice de Percepción de la Corrupción de 2005 que elabora la organización Transparencia Internacional (TI), cuyo adalid en España es el abogado Antonio Garrigues. De acuerdo con esta organización, se trata de los lodos que arrastran las aguas de un sistema de ingresos “preconstitucional” de los ayuntamientos y las corporaciones locales en España. Según este análisis, la exigencia de que los promotores cedan hasta un 10% de los terrenos a la Administración local sin que se especifique en qué condiciones se ha convertido en “un impuesto revolucionario” que genera “irregularidades y desigualdades”, ya que favorece a los grandes constructores y propietarios.

Este mes en la Revista Capital, en el kiosco desde el 6 de febrero, le contamos en un extenso dossier quiénes son los amos del suelo en toda España: Madrid, el Arco Mediterráneo, Castilla y León... El Gobierno planea ahora aumentar la cesión de suelo obligatoria a los ayuntamientos, lo que, de acuerdo con el análisis de este organismo fiscalizador, se traducirá en mayores riesgos de prácticas corruptas. Gran desproporción entre el peso del sector público y el privado. Pero siempre hay más recursos al alcance de los ayuntamientos. Los planes parciales son, a juicio de muchos, el parche idóneo para retocar a la medida la estructura urbana de una ciudad sin tener que llegar al meollo de unos planes generales que, en muchos casos, datan de los ochenta. Sobre ese escenario, con políticas de remiendos, es donde muchos promotores entran en acción. Éstos son sólo dos botones de muestra de un sector que ni se inmuta ante los planes del Ejecutivo de liberar suelo público para promover hasta 28.000 pisos protegidos al año.

El contraste de otros dos datos sirve para ilustrar grandes desequilibrios: durante el último año, auspiciado por el Plan de Vivienda (se ejecuta exista ministerio del ramo o no), se ha aprobado la construcción de algo más de 51.400 viviendas protegidas para su venta. Mientras, en el mercado libre se han empezado a levantar más de 650.000. El 51% de la inversión extranjera en España, destinada a inmuebles. Mucho tiene que ver en todo esto ese urbanismo a toda costa del sol y playa que ha convertido la costa mediterránea en la más amenazada por un boom sin precedentes. ¿Las causas? Pues, entre otras, una de peso. Y es que la compra de inmuebles copa ya el 51% de la inversión extranjera en España. Según datos de Caixa Catalunya, en el año 2000 las adquisiciones de pisos por no residentes representaban tan sólo un tímido 9% del total. Es esta tendencia lo que marca un inédito furor urbanístico en la costa mediterránea y que se salda, por ejemplo, con una previsión para levantar hasta medio millón de viviendas en Murcia y Almería. Pero estos planes se dan de bruces con la tozuda realidad que muestra la Confederación Hidrográfica del Segura. En esta cuenca, según Medio Ambiente, no hay un litro de agua para el desarrollo urbanístico de hasta un total de 23 municipios. Pero si la urbanización del litoral mediterráneo se encuentra en el dique seco, no es menor el auge que están experimentando las zonas costeras del norte peninsular. Sólo en la comunidad gallega está previsto construir más pisos que en toda la Costa del Sol.

Un total de 76 municipios costeros están revisando sus planes generales para aumentar la edificabilidad y abrir hueco urbanístico a nada menos que 600.000 nuevas viviendas. Otro tanto sucede en Asturias y Cantabria, mientras que en el centro, en comunidades como Madrid, es tal la presión urbanística que son los municipos del área metropolitana los que desde hace años albergan a auténticos magnates del suelo. La nómina vuelve a ser tan reducida como heterogénea la procedencia de estos empresarios, algunos originarios del mundo del fútbol; otros, antiguos concejales, como sucede en Getafe. Sus negocios se suman a las grandes del sector (ACS, Acciona, Fadesa, Ferrovial, Obrascón, con grandes bolsas) que, además, ven ahora en las filiales de las cajas de ahorros a un nuevo competidor.

enlace a la noticia

 
 
Hacienda dedicará 1/3 de sus medios al fraude inmobiliario
El Periódico de Catalunya - 14 de febrero de 2006
 
 
El fisco vigilará las facturas emitidas por declarantes en módulos

Algo más de un tercio de los bienes materiales y humanos de que dispone la Agencia Tributaria se destinarán este año a la prevención y control del fraude en el sector inmobiliario. "El control sobre el sector inmobiliario está justificado por el alto volumen cuantitativo de sus operaciones, por su gran trascendencia social y porque se han detectado mecanismos de blanqueo de capitales y de defraudación fiscal", afirmó ayer el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, durante un almuerzo con la Asociación de Periodistas de Información Económica.

La Agencia creará unidades especializadas para la captación de información, con el fin de detectar plusvalías y rendimientos inmobiliarios no declarados, informa Europa Press. Se enviarán requerimientos a 2.000 juntas de compensación.

El objetivo es vigilar todas las fases del proceso inmobiliario, tanto las recalificaciones y urbanizaciones de terrenos como las ventas de promotoras y constructoras, las transmisiones entre particulares, la intermediación inmobiliaria, contratistas y subcontratistas. Se harán 4.000 visitas a nuevos subcontratistas.

El plan de control tributario para el 2006 ha fijado las tramas de fraude en el IVA como otro objetivo prioritario. Se potenciará el seguimiento de las empresas inscritas en el Registro de Operadores Intracomunitarios, así como de las sociedades "aparentemente inactivas", domiciliadas en los llamados "nidos de sociedades y sociedades buzón". Además, se controlarán de forma especial las facturas emitidas por los contribuyentes en módulos, sobre las que se hará un análisis individualizado.

EMBARGOS PREVENTIVOS

Para garantizar el cobro de las deudas se adoptarán embargos preventivos de bienes que en ningún caso afectarán a las cuentas bancarias, para no dañar la actividad empresarial.

En la inspección de tributos aduaneros, será preferente el control de la importación de ciertos productos (textiles y calzado) procedentes de Asia, así como la adquisición de vehículos de gama alta de otros países comunitarios.

enlace a la noticia

 
 
Vivienda protegida: entre el sorteo y el fraude
La Vanguardia - 14 de febrero de 2006
 
 
Estado y comunidades autónomas endurecen la legislación para hacer más transparente el mercado de VPO

Si bien aumenta la construcción de viviendas protegidas, sólo el 8% de las iniciadas en el 2005 gozaron de protección pública. Su precio, que se ha mantenido estable en la última década, alcanza apenas la mitad que el de una vivienda libre. Todo ello genera una altísima demanda en un contexto poco transparente y propenso al fraude.

Jaime P., director comercial de una conocida promotora de ámbito estatal, vivía en una vivienda de protección oficial (VPO) que edificó su propia empresa en una promoción de chalets adosados cercana a Madrid. Jaime, que obviamente no coincide con el perfil de persona de escasos recursos que teóricamente debe ser el beneficiario de este tipo de actuaciones públicas, decidió finalmente vender su chalet por más del doble de su precio legal aunque, eso sí, cobró la parte extra en dinero negro. El caso de Jaime P. no es raro: un estudio realizado por la revista Consumer, del grupo Eroski, en agencias inmobiliarias ha descubierto que todas las viviendas protegidas en venta incumplían la ley, ya que sus compradores exigían un sobreprecio en dinero negro. Otras asociaciones de consumidores hallan resultados similares.

Jaume Cleries, subdirector general de Vivienda de la Conselleria de Medi Ambient, reconoce que esto "puede estar pasando" en la venta de viviendas antiguas promovidas por empresas privadas, de las que sólo se debe informar a la Generalitat.

Todas las administraciones son conscientes de esta situación y han modificado la ley para evitar los fraudes. Así, el Ministerio de la Vivienda creará un registro de viviendas protegidas y de beneficiarios de ayudas públicas. Catalunya creará también un registro de compradores y solicitantes, de forma que sólo puedan venderse viviendas protegidas, ya sea nuevas o de segunda mano, a personas inscritas en ese registro público. Iniciativas similares han tomado Aragón, Euskadi y Cantabria. Catalunya, además, ha ampliado a 90 años el periodo en que una VPO no puede venderse en el mercado libre y otras comunidades lo han situado en 50.

La gran demanda de viviendas protegidas ha llevado a las administraciones a organizar sorteos para adjudicarlas (algunos con hasta mil solicitudes por vivienda). En las de promoción privada, en cambio, no todo es suerte: si se adjudican "por riguroso orden de solicitud" amigos y parientes copan los primeros puestos de la lista de demandantes.

enlace a la noticia

 
 
SPA retira galería de viviendas de su web para no confundir
EstrellaDigital.es - 11 de febrero de 2006
 
 
La lista, que según Vivienda despistaba a los usuarios, ofertaba como piso más barato en Madrid uno en Valdemoro de 60 metros cuadrados por 540 euros

La última remodelación de la web de la Sociedad Pública del Alquiler (www.spaviv.es) ha hecho desaparecer la galería de viviendas que se ofertaban en las principales ciudades españolas y que estaban accesibles a través de internet hasta esta misma semana. Fuentes del Ministerio que dirige María Antonia Trujillo justifican la decisión por "los problemas operativos que estaban causando", mientras el servicio telefónico de atención al ciudadano se limita a decir que es "una decisión tomada tras la última actualización". Lo cierto es que a diferencia de la mayor parte de los servicios inmobiliarios en internet, los usuarios de la SPA no disponen del listado oficial de viviendas, entre las que figuraba como el más barato un piso de 60 metros cuadrados en Valdemoro por 540 euros al mes.

La Sociedad Pública del Alquiler, para "no despistar a los usuarios", decidió esta semana retirar de su página web la galería de viviendas que, según fuentes del Ministerio, no reflejaba el número total de casas disponibles.

La verdad es que, tan sólo en la Comunidad de Madrid, que supone el 78% de las bolsa inmobiliaria total, la web de la SPA ofertaba 68 viviendas, la más barata de 60 metros cuadrados en Valdemoro por 540 euros. Así, según la estimación del Ministerio, que sitúa el precio de sus pisos un 18% por debajo del mercado, el coste libre se situaría en 658 euros al mes.

600 euros por 35 metros cuadrados en Alcalá de Henares

En la capital la bolsa del alquiler presentaba, al menos a través de su página web y hasta esta semana, pisos de entre 44 y más de 100 metros cuadrados entre 720 y 1.100 euros mensuales. En Alcalá de Henares, la SPA ponía a disposición de los usuarios un piso de 35 metros cuadrados por 660 euros al mes. Aunque, según los baremos del Ministerio, el precio del mercado debería situarse en los 804 euros, empresas como Idealista.com ofrecían viviendas de similares características, ubicación y metros cuadrados por 600 euros, 60 menos que el servicio público.

A fecha de hoy y tras la desaparición de la galería de viviendas en internet, es imposible comprobar si estos pisos siguen o no disponibles para alquilar a través de la SPA. Ahora, el usuario no puede buscar, si no que tiene que informar al servicio del Ministerio de la renta que dispone y la zona que busca para que los agentes colaboradores se pongan contacten cuando lo encuentren.

Durante los tres primeros meses tras su puesta en marcha, la SPA asegura haber gestionado ya 195 contratos de arrendamiento y contar con 850 viviendas que se encuentran en perfectas condiciones, y cuentan con la aprobación de sus propietarios, para sacarlas al mercado de alquiler. Para conocer los próximos datos habrá que esperar al cierre del trimestre cuando la propia ministra será la encargada de presentarlos.

Ayer mismo, Trujillo firmaba con Fincas Corral un acuerdo que permitirá sumar 6.000 viviendas al parque de la SPA, lo que permitirá duplicar las 4.000 de que dispone hasta hoy la sociedad. La ministra desvelaba además que la demanda asciende ya a 10.000 personas aunque, insitió, en que "el objetivo no es tanto numérico, sino el efecto dominó", es decir, potenciar la implantación de los alquileres en el mercado.

Problemas de comunicación

El Ministerio de Vivienda y la propia SPA acumulan desde su nacimiento inmumerables "errores" comunicativos. Apenas dos meses después de ganar las elecciones, la ministra Trujillo explicó que el compromiso electoral del PSOE en materia de vivienda protegida consistían en la realización de 180.000 "actuaciones" al año y no en la creación de 180.000 viviendas protegidas.

Tras un arranque de actividad del Ministerio marcado por las críticas de la oposición, la ministra Trujillo tuvo que volver a puntualizar unas nuevas declaraciones, en esta ocasión con los minipisos de 30 metros cuadrados jóvenes como eje de la polémica. De nuevo más matizaciones y explicaciones por parte de uno de los ministerios más criticados del Gobierno socialista.

La ministra afirmó que "los 'minipisos' son un tipo de vivienda que demandan muchos jóvenes en España porque les permitiría independizarse y se correspondería con la estructura familiar del siglo XXI" y también llegó a afirmar que "la dignidad no se mide por metros cuadrados". Mientras, varios medios de comunicación publicaban el plano del despacho de la propia Trujillo de 77 metros cuadrados.

Ya en abril del año pasado nacía la Sociedad Pública del Alquiler con una aportación presupuestaria de 6 millones de euros para el ejercicio y con el objetivo de cerrar 1.000 contratos en su primer año de actividad.

La penúltima polémica en torno al Ministerio de Vivienda llegó a finales de diciembre durante la comparecencia del presidente de la SPA, Francisco Javier Rodríguez Mañas, en una comisión del Congreso. Rodríguez Mañas se negó a contestar a la pregunta del portavoz de CiU, Jordi Jané, sobre el número de contratos de arrendamiento cerrados por la sociedad desde su creación porque los datos no eran "contundentemente reales".

Al menos lo que se tiene claro en el departamento que dirige Trujillo es la necesidad de mejorar la comunicación y de momento han realizado fuertes inversiones en campañas publicitarias. Desde CiU se recordaba que la Administración gastó 48.000 euros en 50 anuncios en el mes de agosto, época tradicional de vacaciones y de escaso impacto mediático. Eso sí, la ministra insiste en que es necesario que los ciudadanos mejoren su información tanto del Ministerio como del mercado inmobiliario.

enlace a la noticia

 
 
La SPA y Fincas Corral firman un acuerdo
Consumer.es - 13 de febrero de 2006
 
Para poner 6.000 viviendas en alquiler. La SPA dispondrá en breve de un total de 500 viviendas cedidas desde el sector público para su alquiler

La firma Fincas Corral y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, firmaron ayer un acuerdo para que la empresa inmobiliaria gestione 6.000 viviendas en 2006 a un precio un 18% inferior al de mercado. La inmobiliaria se encargará de captar viviendas susceptibles de arrendamiento y ejercerá la función de localizar posibles inquilinos para esta modalidad de alquiler.

Las entidades inmobiliarias que colaboran ya con la SPA se acercan a las mil. El volumen de pisos de particulares que capten para ser alquilados a precios asequibles se sumará a un parque de vivienda pública que será cedido a la SPA. Entre los convenios ya firmados con diferentes ministerios y los que se firmarán próximamente, la SPA contará con unas 500 viviendas cedidas desde el sector público.

Próximamente se van a firmar convenios para la cesión de casas vacías de las confederaciones hidrográficas y de peones camineros, según anunció la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Asimismo, recordó los convenios ya firmados con el Ministerio de Trabajo para las viviendas de la Seguridad Social y con el Ministerio de Administraciones Públicas para las viviendas desocupadas de la Mutualidad de Funcionarios (Muface).

La SPA, una iniciativa del Ministerio de Vivienda para favorecer el mercado de alquiler en España que se puso en marcha el pasado mes de octubre, ha captado hasta la fecha unos 4.000 pisos de particulares y ha recibido unas 10.000 peticiones de demandantes de vivienda.

El arrendador que ponga su inmueble en el mercado a través de la SPA obtendrá la garantía del cobro y de la renta pactada, así como de la integridad física de la propiedad, que le vendrá cubierta por un seguro sobre su vivienda a cargo de la SPA. Por su parte, el inquilino tendrá derecho a una vivienda en régimen de alquiler con una rebaja del 18% en relación al precio de alquiler del mercado, así como a optar por una amplia cartera de viviendas en todo el territorio español.

enlace a la noticia

 
Los municipios elevan la presión fiscal apoyados en vivienda
CincoDías.com - 13 de febrero de 2006
 
 
Los municipios elevaron fuertemente en 2005 el gravamen de los tributos ligados a la vivienda aprovechando el prolongado boom inmobiliario. Con las subidas, el impuesto sobre construcciones está exprimido ya al 87,7% de lo permitido; el de bienes inmuebles (IBI), al 69,5%, y la llamada plusvalía municipal, al 86,9% del máximo legal.

Los ayuntamientos saben que mientras dure el encarecimiento de los inmuebles y el suelo tienen en su poder una auténtica gallina de los huevos de oro para llenar las arcas municipales con los tributos ligados a la vivienda. Unos tributos por los que los 8.000 ayuntamientos repartidos por todo el territorio recaudan más de 6.000 millones de euros anuales.

En 2005 se ha producido una nueva vuelta de tuerca a esta situación de subida de impuestos que lleva gestándose en los últimos años. El año pasado, el esfuerzo fiscal relativo (entendido como el real que soporta cada contribuyente sobre el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales) ha superado ya claramente el 80% de media en algunos de estos tributos locales, según el informe elaborado por el Ayuntamiento de Madrid y en el que se recogen datos de toda España.

El que se lleva la palma es el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), con un esfuerzo fiscal medio de los contribuyentes del 87,7% sobre el máximo permitido (la ley fija una horquilla de tipos de gravamen que no se pueden sobrepasar). En 18 capitales de provincia, el esfuerzo es ya del 100%, soportando el tipo máximo del 5% (hay un intervalo de tres puntos).

La subida del tipo de gravamen unido a la intensa actividad constructora permite recaudar sólo por este tributo más de 1.000 millones de euros al año.

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (la denominada plusvalía municipal) lleva una evolución similar. El esfuerzo fiscal de los contribuyentes alcanzó en 2005 el 86,98%, casi dos puntos más que sólo un año antes, impulsado por buena parte de los municipios que han colocado el tipo de gravamen al 30%, el máximo permitido por la ley. En Granada, el IBI ha subido el 30% en solo un año, y en Zaragoza, el 24% En el caso del impuesto sobre bienes inmuebles o IBI (la conocida como contribución urbana), la subida media ha sido de cuatro puntos porcentuales, el mayor de todos. No obstante, el esfuerzo fiscal se encuentra todavía en el 69,5%, por lo que hay margen para subidas en un futuro próximo. Por este impuesto, los municipios ingresan más de 4.000 millones al año (un tercio de su recaudación tributaria), ayudados por la carestía de la vivienda que incide en la base imponible. Muchos de ellos han fijado bonificaciones para que el gravamen no sea confiscatorio.

Barcelona, la ciudad donde se soporta la mayor carga

El consistorio presidido por Joan Clos cuenta con el poco honroso título de ser el municipio con los impuestos locales más elevados en su conjunto. Aunque en el gravamen del IBI (impuesto estrella) le superan otras grandes ciudades como Málaga o Sevilla, Barcelona aplica a sus contribuyentes la máxima carga fiscal permitida en otros tantos como el impuesto de circulación y la plusvalía municipal. La del tributo que grava las obras se encuentra en el 81%. El esfuerzo fiscal en el IAE (eliminado para las pymes) está fijado en el 60%, diez puntos más que en Madrid.

Las capitales de provincia se suman al carro de las subidas

El alza de la presión fiscal no es exclusiva de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o A Coruña. En los últimos años se han sumado muchas capitales de provincia de mediana dimensión, con un fuerte dinamismo económico y vocación de expansión territorial. Granada ha elevado el tipo impositivo del IBI un 29,8% en 2005 (ha pasado del 0,47% al 0,61%). Zaragoza lo ha elevado un 23,7%. Por su parte, Pamplona ha subido un 48,5% el tipo que aplica a las plusvalías urbanas. León lo ha hecho un 25%. Ciudad Real tiene el tipo del IBI en el máximo permitido.

A la espera de la nueva reforma de la financiación local

La creciente asunción de competencias por los ayuntamientos (muchas de ellas son gastos sociales) está descompensando las cuentas de los entes locales. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclama al Gobierno 6.800 millones de euros por servicios impropios que los ayuntamientos prestan sin que les corresponda por ley. El Ejecutivo tiene pendiente una nueva reforma de la financiación local que mejore el porcentaje de recursos que reciben del Estado central y las comunidades y les dé más capacidad para elevar sus tributos propios.

Madrid aprieta el acelerador

Las elevadas necesidades financieras del Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a las obras de remodelación de la M-30 (carretera de circunvalación) han llevado al equipo del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón a subir los impuestos municipales en los últimos ejercicios.

La situación de partida de hace tres años, en la que Madrid contaba con una presión fiscal relativamente baja, ha cambiado enormemente. En la actualidad, la capital de España ocupa el primer lugar (en esfuerzo fiscal relativo) en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, el segundo lugar en el tributo que grava el incremento de valor de los terrenos y el cuarto en el impuesto de circulación.

En el caso del IBI, su posición se retrasa hasta el séptimo puesto, si bien el elevado número de contribuyentes de la capital (es el primer municipio por habitantes) le permite recaudar mucho sin tener que aplicar un tipo máximo de gravamen en este tributo.

Competencia fiscal

Otros municipios, en cambio, utilizan una estrategia opuesta a la de Madrid para recaudar más. Este fenómeno se está dando, por ejemplo, en el impuesto de circulación. Pequeñas localidades se están especializando en bajar el gravamen para atraer a las empresas de alquiler de vehículos. La diferencia en el pago del tributo puede llegar al 300%.

Cinco municipios de menos de 10.000 habitantes matricularon el año pasado el 23% de los coches de empresa. Entre ellos se encuentran Rajadell (451 habitantes) en Barcelona, Morazarzal (9.973) en Madrid, y Relleu (1.022) en Alicante.

enlace a la noticia

 
 
Prepárese para afrontar el «sablazo» de su hogar en 2006
El Mundo (Su Vivienda) - 10 de febrero de 2006
 
 
Los gastos que conlleva la propiedad de una vivienda se disparan este año

Aunque el encarecimiento de las hipotecas sea una de las principales subidas para las que muchos ciudadanos ya se están preparando, lo cierto es que no será el único gasto al alza que tendrán que soportar los propietarios de una vivienda en 2006.

El gas, el agua y la electricidad son algunos de los consumos asociados a la propiedad de una casa que se dispararán este año. En concreto, las familias tendrán que pagar de media un 4,26% más por el gas natural que consuman en su hogar; un 4,48% más por la luz y en torno a un 3,5% más por el recibo del agua, según estimaciones del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Así, si el consumo medio anual de gas y electricidad de una familia tipo es de 700 euros, según datos de la compañía Unión Fenosa, este año supondrá un desembolso medio de 730,48 euros.

Por su parte, el recibo del agua sufrirá modificaciones al alza, aunque menos significativas. Los madrileños pagarán este año 35,44 euros de media cada dos meses, según el Canal de Isabel II, frente a los 34,24 euros que pagaban hasta ahora.

Impuesto

Pero éstos no son los únicos gastos que genera una vivienda. El Impuesto de Bienes Inmuebles (Ibi) es otro de los recibos que anualmente hay que afrontar cuando se es dueño de una casa. En Madrid, el importe medio de este gravamen, para una vivienda tipo de unos 90 metros cuadrados, es de 194,41 euros, según datos del Ayuntamiento de la capital. En este caso, la cantidad que habrá que pagar en 2006 es idéntica a la de 2005, ya que «no se producirá ningún incremento este año», aseguran fuentes municipales. No obstante, en 2005 el Ibi ya experimentó una subida del 10,9%, pasando de 175,16 euros que se pagaba de media por hogar en la capital en 2004, a los 194,41 que se pagó en 2005 y que se abonará en 2006.

Por su parte, aunque a diferencia del anterior gasto éste no es obligatorio, la mayoría de los hogares hacen frente cada año al pago del seguro del hogar. El coste de esta póliza es muy variable, «depende del capital de continente y contenido», entre otros factores, explican desde Caser Seguros. No obstante, si se hace una estimación media, para un capital de continente de 51.086 euros y un contenido de 20.430 euros, para un piso de unos 100 metros cuadrados que es vivienda habitual, de menos de 10 años de antigüedad, con puerta de seguridad y ventanas, terrazas o balcones a más de tres metros del suelo o con protección y realizado con materiales incombustibles en más de un 75%, el precio medio del seguro del hogar se sitúa en 150,09 euros, según Caser Seguros. La misma estimación que hace la compañía Allianz.

Cuota de la comunidad

Por último, no se puede olvidar una de las partidas más significativas a la que los propietarios deben hacer frente cada mes: la de la cuota de los gastos comunitarios.

El tipo de edificio o urbanización en la que se resida -es decir, el número de vecinos y los servicios comunitarios de los que se disponga-, determinarán, básicamente, la cantidad que hay que abonar. En el caso de un edificio tipo, con 30 propietarios, calefacción central, ascensor, conserje, portero automático y póliza de seguro multirriesgo, la estimación media de este gasto es de 90 euros al mes, según el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Con todo, además de la cuota mensual de la hipoteca, que representa, por lo general, el principal gasto asociado a la propiedad de una vivienda, tendrá que preparar nada menos que una partida de 2.367,52 euros de media al año para poder mantener su hogar, o lo que es lo mismo casi 200 euros al mes. Eso, sin tener en cuenta otras sumas que adicionalmente se pueden derivar de la casa, como el recibo del teléfono y otros servicios de telecomunicaciones, obras de mejora y acondicionamiento o reposición de mobiliario.

enlace a la noticia

 
 
De joya inmobiliaria a casa en ruinas en un solo día
El Mundo (Su Vivienda) - 10 de febrero de 2006
 
 
LOS PROPIETARIOS DE UN EDIFICIO DEL CENTRO DE MADRID QUE, EN SU MAYORÍA, HAN COMPRADO SUS CASAS EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS, AFRONTAN AHORA EL PÉSIMO ESTADO DE LA FINCA

«No te lo vas a creer», me comunicaba Esther por teléfono muy nerviosa a primera hora de la mañana del miércoles 1 de febrero, «ha ocurrido lo peor que podría ocurrir: toda la estructura del edificio está podrida. Hay carcoma en las vigas que sujetan la finca y es posible que algunos forjados de las casas estén hundidos. Esto es una ruina». Esther es la presidenta de mi comunidad de vecinos y yo, la autora de este artículo, la vicepresidenta. Precisamente esa mañana, ilusa de mí, había puesto mi mejor sonrisa al ver la velocidad a la que avanzaban las obras del patio interior de la finca. Hacía algunos meses que habíamos acordado llevar a cabo una rehabilitación para subsanar algunas deficiencias 'menores' y mejorar el aspecto del inmueble. Los obreros habían comenzado a trabajar dos días antes. Conseguir ponernos de acuerdo los 10 vecinos que conformamos la comunidad para hacer esta rehabilitación no había sido tarea fácil, pero después de varios presupuestos y muchas reuniones, se dio el visto bueno para que una empresa especializada iniciase las obras a finales de enero de este año. El presupuesto ascendía a 140.000 euros. Menos mal que no había [en ese momento] ningún problema de estructura, porque entonces sí que la cantidad, que en su día ya fue un buen susto para todos los vecinos, se hubiese disparado.

A partir de aquí, sólo la morosidad de alguno de los propietarios ponía en peligro la buena marcha de esta reforma. Pero, afortunadamente, todos pagamos religiosamente. Ahora bien, eso no ha servido, ni mucho menos, para garantizar esa buena marcha. Dos días, sólo dos días después de comenzar a picar en el patio interior de la finca, el estado de las primeras vigas descubiertas empaña por completo el proceso de rehabilitación y trunca los planes de muchos de los vecinos, que no contábamos ni con el desembolso ni con el trastorno que esas cabezas de madera con carcoma van a suponer.

Aunque, tanto la compañía encargada de la obra como amigos y vecinos de otras fincas nos habían advertido de que era posible que, al iniciar la reforma, algunas vigas estuviesen mal y que, finalmente, el presupuesto se disparara, lo cierto es que nunca pensamos que esto pudiera ocurrirnos a nosotros.

Pero tras la mañana del 1 de febrero, no me queda más remedio que comprender que eso puede pasarle a cualquiera. Es más, he descubierto que lo habitual es que le pase a la mayoría de los que adquieren casas centenarias en el centro de Madrid, como es nuestro caso, y un día deciden hacer, por casualidad u obligación, alguna modificación.

Inspección

En nuestro caso, el inicio de la reforma ha sido algo prácticamente voluntario, ya que en la Inspección Técnica de Edificios (Ite), realizada en 2001, a pesar de ser desfavorable, las únicas deficiencias que se señalaron fueron un par de humedades, algo que ya se ha subsanado.

La inspección que se realizó en su día fue visual, no se experimentaron calas, a pesar de ser un edificio de más de 120 años. En todo este tiempo, la buena apariencia le sirvió a la finca para que nadie cuestionase el estado de sus entrañas.

De ahí la sorpresa que supone para todos los vecinos la noticia del mal estado de la estructura. «Pero si los de la obra dijeron que estaba bastante bien», se queja el primero de los vecinos al que le comunico la noticia.

Pero toda esa apariencia de fortaleza se desvanece con la incisión de las piquetas. Después de traspasar el enfoscado, los primeros indicios de la debilidad del inmueble saltan a la vista. «¿Qué vamos a hacer ahora? El presupuesto se va a duplicar y, si los forjados están mal, nos tendremos que ir de los pisos», me dice Esther.

Lo del presupuesto lo asumí enseguida, desde el primer momento supe que las palabras vigas-carcoma-estructura se traducían en obras millonarias e inacabables. Pero lo de tener que ir a vivir a otro lado, con eso sí que no contaba. No quiero ni imaginarlo. Después de años de casa en casa de alquiler, pensé que la compra de mi piso significaba el fin de las mudanzas, al menos en un tiempo. En cambio, sólo han pasado dos años desde que compré y ya tengo que volver a pensar en un traslado. ¿A dónde? ¿Cuánto tiempo? Esto sí que era lo peor que podía ocurrir. Por suerte, varias amigas, nada más conocer la noticia, me han ofrecido sus casas. La única solución que podré plantearme, obviamente, porque con los pagos de la obra mi economía no dará para mucho más. Lo que no sé es si todos mis vecinos contarán con la misma suerte.

Pero muy pronto pude comprobar cuál era la situación de cada uno de los restantes ocho propietarios, ya que casualmente, había convocada una reunión de vecinos para el 2 de febrero. Los puntos a tratar previstos en un principio pasaron a un segundo plano, como cabe esperar. Toda la atención se centró en la noticia que ya casi todos conocían, puesto que Esther y yo nos ocupamos de comunicárselo telefónicamente nada más enterarnos.

En la reunión de la noche, era el momento de exponer los detalles, los que ese mismo día por la mañana nos había dado Rafael. El administrador general de la empresa de rehabilitación nos había mostrado en la pantalla de un ordenador las fotos de las vigas descubiertas. «En las carreras y los pilares hay indicios de carcoma. Algunas de estas vigas están enteras afectadas; en otras, de momento, sólo hemos visto las cabezas. Para ver si las viguetas del forjado también están dañadas, habrá que hacer calas. Con toda probabilidad, todas las vigas de los forjados cercanas a las zonas húmedas de las viviendas, es decir, cocinas y baños, estarán también afectadas por la carcoma».

Todas estas palabras se traducían en unos 90.000 euros más, haciendo un cálculo aproximado, pero siempre dependiendo del número de vigas que haya que sustituir, de los forjados hundidos, etcétera.

Toda esta información es la que Esther y yo intentamos trasmitir a los restantes propietarios de la comunidad, que permanecían atónitos y no lograban entender algunas cosas. «Pero, si en la Ite no pone nada, ¿cómo es posible que ahora salga esto? ¿Se ha producido en este tiempo?», preguntaba Mercedes, propietaria del 4º interior derecha, que tiene alquilado el piso. Mercedes quería saber, además, cuánto tiempo iban a durar las obras, para no meter a otros inquilinos.

El hecho de tener que vivir fuera durante un tiempo era el que más nos perturbaba a todos. «No sabéis lo que es mirar al centro de tu salón y ver un agujero inmenso que da al piso de abajo. Yo he pasado por eso y no quiero repetir la experiencia», explicaba Luis, del 4º interior izquierda.

«Pero, si pican en el interior de las viviendas, ¿eso quién lo paga? ¿Cada vecino? ¿La comunidad? Yo sólo sé que entre la hipoteca y el crédito que me acaban de dar para la obra, sólo podré asumir aquella cantidad que el banco nuevamente quiera concederme. No puedo hacer más. Y como a mí, supongo que le pasa a la mayoría», señalaba Bea, del 2º.

Efectivamente, muchos de los vecinos somos jóvenes que hemos comprado nuestra primera vivienda en esta finca en los últimos seis años, invirtiendo todos nuestros ahorros, hipotecándonos al máximo y pagando precios desorbitados. En concreto, hace dos años, por cada metro cuadrado de mi casa tuve que pagar nada menos que 4.900 euros.

«A mí me costó, hace dos años también, 252.425 euros, más unos 36.000 que me he gastado en la reforma, más lo que tengo que pagar ahora por la rehabilitación de la finca. Suma. Esto es una ruina. Y lo peor es que no sé cómo voy a pagar ahora la obra, y que tampoco puedo venderlo, algo que ya tenía pensado, porque en vez de haberse incrementado el precio un 20% en un año, ha bajado un 50% en un día», se quejaba Esther.

Sin garantías

Pero, «¿no hay ayudas para estos casos? ¿El Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, no hacen nada? ¿No deberían estar al tanto del mal estado de estos edificios y avisar?», se interesaba Sue.

Parece claro que a día de hoy no existe una garantía, ni pagando a precio de oro, de que al comprar una vivienda en un edificio antiguo en el centro de las ciudades se pueda residir en ella sin necesidad de pagar una millonada adicional por acondicionar la finca. Desde luego el centro es una guinda muy suculenta, pero el riesgo que hay que correr es demasiado alto. Pasar de tener un tesoro a estar en la ruina es cuestión de ¿suerte? «La mayoría de los edificios centenarios del centro de Madrid no se han rehabilitado integralmente nunca, y muchos de ellos tienen problemas de este tipo», comenta Rafael.

Precios en el Centro

------------------------------------------------------------

UN MAL, DESAFORTUNADAMENTE, DEMASIADO COMÚN ANA, PASADO.- Después de dos años y medio, por fin Ana podrá ocupar la casa que adquirió entonces. El motivo no es que comprara sobre plano. No, ella prefirió una casa antigua -el edificio es de 1881- en la madrileña calle Argensola. Un piso de 60 m2 por 210.000 euros, que precisaba únicamente una reforma interna, puesto que la Ite estaba pasada. Esto en teoría, porque la realidad es que, al comenzar la obra de su piso, Ana se encontró con que éste se asentaba sobre pilares inexistentes, toda la estructura de madera estaba desintegrada, los forjados de los baños y las cocinas estaban podridos... En definitiva, una ruina. «Mis vecinos me culparon a mí del desastre, ya que todo se descubrió al iniciar mis obras. Me ha costado un triunfo conseguir que se llevaran a cabo las obras», dice Ana, quien lleva estos dos años y medio viviendo en una casa familiar en la sierra. Eso, por no hablar de los costes de la obra: hay vecinos que están pagando 6.000 euros al mes. «Si lo llego a saber, desde luego no la compro», comenta resignada.

SAMUEL, PRESENTE.- Samuel acaba de dejar hace dos días 25 cajas en casa del presidente de su comunidad y se ha llevado el resto a la casa de una amiga, donde va a residir durante mucho más tiempo del previsto. La mudanza no es voluntaria. La «casi» ruina de su edificio le saca ahora, dos años y medio después de que comprara su casa en pleno centro de Madrid, de su hogar para poder llevar a cabo la rehabilitación prácticamente integral. «Cuando lo compré tenía alguna cosilla pendiente de la Ite. Por este motivo el Ayuntamiento de Madrid entró para ver el estado y... estuvo dos días decidiendo si lo declaraba en ruina o no». Finalmente no se declaró en ruina, pero la obra para sanearlo va a costar un millón de euros, que tendrán que pagar entre los 20 vecinos, salvo alguna ayuda que pueden obtener. «Yo veía que era viejo, pero como todos los de la zona. Reformé mi casa, me quedó impecable, y ahora tienen que abrir todo el suelo. En principio me tenía que ir para una semana, ahora, mínimo, serán cuatro meses», dice este joven madrileño de 29 años.

OLGA, FUTURO.- Olga se prepara para lo que se le avecina. Aunque ya lleva cuatro años pagando obras de rehabilitación de su centenario edificio, hasta ahora no ha sido necesario dejar la casa, Pero con toda probabilidad, en un futuro muy próximo, tendrá que trasladarse a otra vivienda. «Mi casa está llena de grietas en horizontal y en vertical. Pero lo peor es que la habitación de mi hijo da a la zona más peligrosa, la azotea, que está reforzada y cuyas obras comenzarán dentro de poco». Olga compró su casa hace cinco años. El vendedor le dijo que la Ite estaba pasada, y la presidenta de la comunidad no tenía mucha idea de estos temas. «Por entonces no se había oído mucho hablar de la Ite», explica Olga. «Cuando el Ayuntamiento comprobó el estado lamentable del edificio, una empresa nos hizo un presupuesto de 872.000 euros. Entonces decidimos ir poco a poco, contratando distintas empresas para ir haciendo las diversas obras. No podíamos afrontar esa cantidad de golpe, así que llevamos cuatro años pagando una derrama... y lo que nos queda».

------------------------------------------------------------

LA INSPECCIÓN TÉCNICA, CLAVE PARA EVITAR

S. HERAS / B. MUÑOZ Si comprar una vivienda de segunda mano casi siempre conlleva riesgos, hacerlo en un edificio antiguo hace que las posibilidades aumenten. Y el precio, lejos de dar pistas del estado en el que se encuentra la finca, bien podría indicar que lo que estamos adquiriendo es un bien de lujo.

Por eso, para evitar desagradables sorpresas, lo mejor es que tome una serie de precauciones. Ahora bien, las opciones no son numerosas. «El comprador no puede hacer nada hasta que ha adquirido su casa, porque antes no puede entrar. Lo que sí debe hacer es exigir que las inspecciones estén al día», afirma Gustavo Samayoa, responsable del departamento Jurídico de la Federación de Usuarios y Consumidores Independiente (Fuci).

1.- «A la hora de comprar una casa en el casco antiguo es fundamental comprobar si ha pasado una Inspección Técnica de Edificios (Ite) favorable y, en este caso, lo recomendable es que ésta se haya hecho con calas», asegura Samayoa.

«No siempre los propietarios están al tanto de lo que venden. De ahí que sea el comprador el que debe insistir en cada detalle que permita saber que la casa está en buen estado», añade.

2.- «También se puede ofrecer un contrato al dueño exigiendo unas mínimas calidades, para cubrirse las espaldas de cara al futuro, pero rara vez el que vende acepta acuerdos previos», afirma Samayoa.

3.- Si el vendedor se niega a darle la información de la Ite, debe solicitarla en la Administración municipal. «El registro del Ayuntamiento de Madrid es público, con lo que todo el mundo puede solicitar esa información», dice Luis Jurado, arquitecto del Centro de Asesoramiento Técnico (CAT) del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

4.- El estado exterior del edificio es otro de los puntos a tener en cuenta. «Las fisuras, las grietas, las humedades o encontrar algunos elementos deformados dan pistas del estado en el que se encuentra el inmueble. La inversión en mantenimiento es básica para prevenir y uno a simple vista puede ver si el edificio se ha cuidado o no; si se ha invertido en mantenimiento o no», dice Jurado.

5.- En cuanto al tipo de inspección, según Jurado, en el 95% de los casos, las deficiencias se detectan con una inspección visual. «El Ayuntamiento de Madrid permite que las Ites sean visuales y la mayoría de las comunidades de propietarios eligen esta opción porque es más barata». Por ello, aunque en ocasiones el técnico competente recomienda una inspección más en profundidad, suelen ser los propios vecinos los que solicitan la modalidad más sencilla.

6.- Por eso, si el inmueble donde quiere adquirir su casa ha pasado una Ite visual y quiere estar completamente seguro de que el inmueble no está en ruinas, lo mejor es que solicite la ayuda de un experto, incluso aunque haya visto el informe de la Ite visual. «Para estar seguro, lo mejor es contratar los servicios de un profesional, en este caso, de un arquitecto, para que haga una evaluación del estado del inmueble», asegura Jurado.

7.- En caso de que la Ite haya sido desfavorable, deberá presionar al vendedor para que le asegure que la deficiencia va a subsanarse, así como el tiempo previsto. Si le comunica que ya se ha subsanado, deberá conocer el nuevo informe del Ayuntamiento.

enlace a la noticia

 
 
Medio siglo para pagar la hipoteca
La Verdad - 09 de febrero de 2006
 
 
Algunas entidades financieras han comenzado a comercializar créditos hipotecarios pagaderos en cincuenta años, tal vez porque los precios de las viviendas son ya indigeribles para un salario medio, o quizás porque haya comenzado la desaceleración en la venta de casas debido a los crecientes tipos de interés. Obviamente, los demandantes de préstamos de medio siglo son los jóvenes, los mismos a quienes van dirigidas las casi inexistentes viviendas de protección oficial o los escasos pisos para alquilar.

Según las asociaciones de usuarios bancarios, si una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años supone una cuota mensual de 711 euros, al vencimiento del préstamo el consumidor pagará unos intereses de 63.000 euros con los actuales tipos. En el caso de un préstamo a 50 años la mensualidad bajaría a 483 euros, mientras que los intereses subirían a 139.000 euros, un 120% más.

Ese es el peaje a pagar a la entidad financiera por eternizar cómodamente los pagos. Es decir, con esta nueva modalidad, en lugar del tradicional dicho popular vivir para trabajar o Hacienda y yo somos uno, habrá que añadir el de la casa es mi norte, la hipoteca mi guía, y el banco mi patrón. Incluso los hijos de padres hipotecados (casi todos) han empezado a no ver claro lo de la herencia por lo que puede tener de losa de difícil levantamiento.

No es de extrañar, pues, que en esta tesitura muchos alcen sus voces contra la ministra María Antonia Trujillo (máxima candidata a abandonar el Gobierno en una próxima remodelación) por la lenta construcción de viviendas de protección oficial, plan anunciado desde las alturas como panacea para reequilibrar el sector y dotar de casas baratas, siquiera de 30 metros cuadrados, a cientos de miles de jóvenes. Sin embargo, en el 2005 se construyeron menos pisos protegidos que un año antes, tal vez por la falta de impulso desde el ministerio o las comunidades autónomas, y por una colaboración del sector más bien escasa.

El resultado de este cúmulo de intereses y desaciertos es que cientos de miles de jóvenes, y no tan jóvenes, siguen con los papeles preparados en espera de promociones de VPO, mientras deambulan por las calles, al final de cada jornada, con la mirada perdida en áticos recién terminados o edificios en construcción. La llegada a la habitación segura en casa de los padres les despierta de su sueño imposible.

Menos mal que algunos informes empiezan vaticinar un descenso progresivo en el precio de la vivienda a la vuelta de un par de años...

enlace a la noticia

 
 
Con mis papis hasta los 30
20 Minutos - 09 de febrero de 2006
 
 
El precio desorbitado de la vivienda y la precariedad laboral son las principales causas por las que el 60% de los jóvenes españoles de 25 a 30 años viven todavía en casa de sus padres.

Miguel tiene 28 años, es farmacéutico y trabaja para una multinacional.

Sin embargo, todavía no tiene su propia vivienda.

Aunque hace más de diez años que terminó el instituto –edad a la que suelen emanciparse en Europa–, sigue viviendo con sus padres.

Su cuarto se ha ido adaptando a él: donde había juguetes y peluches, ahora hay una mesa de trabajo y una librería, aunque confiesa seguir jugando a la consola.

La graduación, la vida en pareja, el primer empleo... hace treinta años solían ser sinónimo de emancipación.

Sin embargo, en las últimas décadas, esta ecuación se ha roto.

¿Falta de dinero o falta de ganas?

Las causas a veces son difíciles de determinar, pero el fenómeno es claro y los números no engañan: según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el 60% de los jóvenes españoles de 25 a 30 años y con empleo siguen viviendo en casa de sus padres.

Dificultades de acceso

Los jóvenes aluden a sus dificultades para acceder a la vivienda como principal causa.

A los precios del mercado inmobiliario se suma la precaria situación laboral.

Según un informe de UGT, la tasa de temporalidad de los jóvenes es del 65%, la más alta de toda Europa.

Así, parece lógico que la mayoría no se decante por el alquiler y prefiera ahorrar para una futura compra viviendo con sus padres, que no les pedirán dinero a cambio.

Sin embargo, otros apuntan a motivos sociológicos y de comodidad, tales como la tolerancia de los padres con los horarios y las costumbres de sus hijos, que pueden llevar una vida independiente en el hogar familiar.

En europa se van antes

En cuestión de juventud y vivienda, no se puede negar el viejo eslogan: Spain is different. Mientras en la Unión Europea la edad media de independizarse son 22 años, en España supera los 28. Tan sólo Italia y Grecia siguen parámetros parecidos. Aunque existen factores culturales, como la importancia del núcleo familiar, tampoco se puede olvidar la influencia de la falta de una política clara de ayudas, que sí existe en el norte de Europa.

Padres e hijos

Fernando

Profesor, 59 años. «Creo que la situación es peor ahora que hace unos años, por eso los jóvenes necesitan más ayudas. Los padres debemos servir de ‘colchón’ y apoyar a los hijos económicamente, siempre dentro de un límite, para ayudarlos a encontrar su independencia. Mis hijos podrán quedarse en casa el tiempo que quieran».

Juan Antonio

Trabajador social, 29 años. «Sigo en casa porque no puedo pagarme un piso con mi sueldo. Si intentas acceder a una vivienda siendo joven y sin tener pareja, no te salen los números. No es sólo una cuestión cultural, hay un problema real que es el del encarecimiento de la vivienda y la falta de ayudas de las Administraciones».

enlace a la noticia

 
 
Los promotores se quejan de que los precios frenan la venta
La Vanguardia - 08 de febrero de 2006
 
 
La patronal de la construcción asegura que este año la demanda bajará entre un 5% y un 10%. La inversión extranjera, que cayó un 16% en el 2005, se verá afectada por la subida de los tipos

La oferta y la demanda de viviendas en España ha tendido a estabilizarse durante el 2005 con aumentos de precios más moderados, entre el 10% y el 12%. A pesar de esta incipiente desaceleración, el todavía elevadísimo coste de las casas ha desanimado a muchos compradores, lo que está dificultando las ventas de los promotores inmobiliarios. "Ahora nos cuesta más vender porque hay menos compradores, y eso nos obliga a salir a la calle a ofrecer los pisos". Ésta es la reflexión que hacía ayer el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, quien incluso apoyó fervientemente una desaceleración aún mayor de los precios de la vivienda que sitúe los incrementos anuales en torno a la inflación (3,7%).

"Al contrario de lo que pueda pensar la gente, nos interesa moderar los precios porque, si conseguimos ajustarlos, nos será más fácil vender casas", dijo Chicote. No obstante, el presidente de APCE aseguró que en este momento todavía no se están quedando con pisos sin vender. "Ahora no tenemos estoc de casas pero, a este ritmo, mañana ya veremos", puntualizó.

Según los datos de los colegios de arquitectos, aún provisionales, el año pasado se visaron proyectos para construir más de 800.000 viviendas. Los aparejadores visaron el inicio de 605.000 pisos (un 7% más) y se pidieron 534.900 certificados de final de obra (el 7,67% más).

MENOS OFERTA

Aunque estos datos demuestran que la oferta de vivienda creció el año pasado, los promotores insisten en que, para el 2006, se visarán entre un 5% y un 10% menos de casas para ajustarlas a una demanda que no superará los 475.000 pisos.

Un dato que obligará también a muchos constructores a replantearse su ritmo de edificación es la caída de la inversión extranjera en vivienda --sobre todo en el Levante-- que alcanzó el 16% en el 2005.

Las mayores dificultades de los constructores para vender provendrán también del efecto psicológico de un previsible aumento de los tipos de interés este año (entre 0,5 y el 0,75 puntos). El esfuerzo financiero de las familias para pagar su préstamo pasará del 25% en el 2006 al 30% en el 2008. Todo ello debería hacer que los precios crezcan en el 2006 por debajo del 10%, dice el informe de la APCE. En opinión de Chicote, el incremento del 24% en el volumen de préstamos hipotecarios el año pasado se debe más a que se han concedido los créditos por el 100% del valor de la vivienda, en vez del 80% que recomienda el Banco de España, que al aumento de las compras.

DEMAGOGIA

El presidente de la patronal criticó la "demagogia" de las comunidades autónomas y las acusó de frenar el plan de vivienda aprobado por el Gobierno. Tras seis meses en vigor, sólo cinco de las 15 comunidades que tienen competencias lo han puesto en marcha. La APCE ve difícil además que en Catalunya se levanten viviendas para alquilar porque la Generalitat ha hecho que estas inversiones no sean rentables.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
EL BCE VE “INSOSTENIBLE” LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA VIVIENDA
La Gaceta de los Negocios - 10 de febrero de 2006
 
 
El Banco Central Europeo (BCE) alertó ayer de que el encarecimiento de la vivienda en España "podría haber experimentado últimamente una evolución insostenible" después de que los precios hayan subido a un ritmo de entre el 10% y el 15% desde 2000 (los datos de los organismos nacionales superan con creces estos incrementos), frente a una media del 7% en la zona del euro.

El banco, que extendió su preocupación al mercado francés y, en menor medida, al italiano, avisó en su informe mensual de que observa en toda la zona del euro “crecientes riesgos de sobrevaloración del mercado inmobiliario”. No obstante, dijo que los precios se han frenado recientemente.

La advertencia, la más clara hasta la fecha, se produce tras un incremento del precio de la vivienda en la región del 7% entre 2002 y 2005, frente a un alza del 3,8% entre 1997 y 2000. Esa evolución podría servir como excusa a los halcones del BCE para justificar un nuevo endurecimiento de la política monetaria.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha ligado recientemente la evolución del mercado inmobiliario a los riesgos a medio plazo para la inflación. No obstante, ha descartado “pinchar” una burbuja, aunque si ha insinuado que podría “ponerse en contra del viento”; esto es, evitar contribuir a la formación de una burbuja.

La actual coyuntura del mercado inmobiliario, según el análisis del BCE, “requiere una vigilancia continua, especialmente en un entorno en el que el dinamismo de los precios de los inmuebles residenciales ha estado acompañado por un pronunciado aumento de los préstamos para vivienda”.

El año pasado, el total de los préstamos hipotecarios de la zona del euro equivalía al 35% del Producto Interior Bruto de la región, frente al 25% de 1999. Esa ratio se sitúa en España en alrededor del 45%, la cuarta más alta de la región por detrás de Holanda, Irlanda y Portugal.

Lorenzo Codogno, de Bank of America en Londres, cree que “el grado de preocupación del banco [por el mercado inmobiliario] ha aumentado y éste es un elemento que apoya las expectativas de una subida de tipos de interés en marzo".

El mercado de bonos descuenta una subida de los tipos, desde el 2,25% hasta el 2,5%, en la próxima reunión del BCE, el 2 de marzo, y nuevos incrementos más tarde, hasta situar el precio del dinero en el 3% a finales de este año.

"Al BCE le preocupa que una política de bajos tipos para apuntalar el crecimiento conlleve a una sobrevaloración del mercado inmobiliario", dice José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney en Madrid.

Tradicionalmente, un incremento del precio de la vivienda provoca, vía el efecto riqueza, un aumento del consumo, que a la postre puede generar tensiones inflacionarias. También supone un riesgo para la estabilidad financiera.

El BCE también reveló que el mercado ve actualmente mayores riesgos para la inflación que hace tres meses, lo que refuerza la posibilidad de una subida de los tipos de interés en marzo.

Los expertos en previsión económica encuestados por el banco creen que la inflación acabará 2006 en el 2%, aunque ha elevado la probabilidad de se sitúe por encima de ese nivel hasta el 49%; hace tres meses, esa probabilidad era del 44%, mientras que hace seis meses se situaba por debajo del 30%. Los expertos también han elevado su previsión de inflación para 2007 del 1,8% al 2%, lo que “apunta un leve incremento en la percepción de riesgos alcistas para la inflación a largo plazo”.

El BCE define su objetivo de estabilidad de precios como una tasa de inflación “cercana, pero por debajo, al 2%”.

enlace a la noticia

 
 
EL BCE DEJA ENTREVER QUE SUBIRÁ DE NUEVO LOS TIPOS EN MARZO
BolsaCinco - 10 de febrero de 2006
 
 
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, consideró hoy que son "sensatas" las expectativas de los mercados sobre una subida en los tipos de interés a corto plazo en la eurozona en marzo. En una comparecencia en Shangai (China), Papademos dijo que los pronósticos de los mercados "se corresponden con la comunicación del BCE y con su obligación de asegurar la estabilidad de precios".

Los expertos consideraron hoy que estas palabras despejaron cualquier duda sobre el paso que dará el banco en marzo, cuando elevará el precio del dinero en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 2,50%, según coincide en señalar la mayoría de los analistas.

Papademos subrayó que la política monetaria de la entidad depende de datos económicos y proyecciones a medio plazo para la estabilidad de precios. Reiteró que el BCE reaccionará con rapidez si es necesario para evitar una fuerte subida de precios en la eurozona y para mantener ancladas las expectativas de inflación a niveles acordes con la estabilidad de precios.

El vicepresidente del banco europeo recalcó que la entidad se mantiene vigilante para que no se materialicen los riesgos para los precios y porque así lo requieren los bajos tipos de interés y la acomodaticia política monetaria de la institución.

De esta forma, el BCE reitera las afirmaciones que realizó su presidente, Jean Claude Trichet, hace unos días en una conferencia en Londres, en la que aseguró que la institución estaba "preparada para actuar en cualquier momento" para controlar riesgos relacionadas con la estabilidad de precios. Con ello se referiría a que es posible que la subida del petróleo tenga un mayor impacto en el IPC, lo que obligaría a tomar medidas de endurecimiento monetario.

El BCE apuntó en su último informe mensual que la actividad económica ha continuado mejorando durante el último semestre del 2005 e insistió en que de cara al futuro se dan las condiciones para que el crecimiento económico continúe en los próximos trimestres. "El entorno exterior es favorable, y sirve de respaldo para las exportaciones de la zona del euro", declaró la institución, que espera que se mantengan los niveles de inversión debido a que se mantienen unas condiciones de financiación favorables.

enlace a la noticia

 
 
España lidera el crecimiento hipotecario europeo
El Confidencial - 13 de febrero de 2006
 
 
Sólo por detrás de Irlanda, Grecia y los países del Este

España es uno de los países europeos donde el mercado hipotecario se ha mostrado más dinámico en los últimos años. Con un crecimiento de su saldo hipotecario residencial -sólo adquisición de vivienda- del 22,9% en 2004, nuestro mercado se encuentra entre los más activos, sólo por detrás de Irlanda (29,8%), Grecia (28,3%) y los países del Este, según datos recientes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Lo cierto es que la evolución del saldo hipotecario es muy dispar entre los diferentes países de la Unión Europea. Así, por ejemplo, mientras en Lituania se disparó por encima del 80% en 2004, en Alemania su crecimiento fue cercano a cero (0,1%) en el mismo año.

Entre las razones del fuerte crecimiento del mercado hipotecario en Irlanda, Grecia y España se encuentran, según la AHE, la positiva evolución de sus economías, la introducción de nuevos productos hipotecarios y el fuerte nivel de competencia de las entidades de crédito nacionales.

En el caso particular de los nuevos estados miembros, las perspectivas de crecimiento económico para los próximos años alientan la expansión de sus mercados hipotecarios que, por otra parte, son jóvenes y de un tamaño reducido, lo que les está permitiendo alcanzar tasas superiores, en algunos casos, al 60%.

La cosa cambia cuando se analiza el volumen hipotecario total, donde España ofrece porcentajes mucho más discretos. En relación al tamaño absoluto de los mercados, Reino Unido y Alemania siguen a la cabeza de los países con mayor volumen total de crédito hipotecario residencial, con 1.243.261 y 1.157.026 millones de euros, respectivamente, a finales de 2004, frente a los 384.631 millones españoles ese mismo año.

En términos relativos, son Holanda y Dinamarca los más desarrollados. En este sentido, el mercado español, pese a haber crecido con fuerza durante la última década, sigue registrando un nivel de desarrollo inferior a la media de la UE-15 y levemente superior, en términos de crédito hipotecario sobre PIB, a la media de la UE-25.

Con respecto a 2006, la AHE y la Federación Hipotecaria Europea prevén que el mercado hipotecario español se normalice, “sin que exista ningún estancamiento brusco, a pesar de la más que probable elevación de los tipos de interés hasta el 2,75% a final de año”.

enlace a la noticia

 
 
La hipoteca inversa, ¿moda pasajera o proyecto de futuro?
Diario de Sevilla - 13 de febrero de 2006
 
 
Opción. La hipoteca inversa se abre camino en el mercado financiero español como alternativa económica para las personas mayores con rentas bajas pero que disponen de una vivienda que se ha revalorizado hasta convertirse en un jugoso patrimonio

TONTO el último. Los bancos y cajas se apresuran a adaptarse competitivamente a los cambios que registra la sociedad ofreciendo productos que cubran las necesidades más recientes. El colectivo inmigrante, el de los jóvenes y ahora, cómo no, el mercado de la tercera edad, en constante crecimiento, son los objetivos hacia donde apuntan las entidades financieras. En particular, en el segmento de los mayores surge (o resurge), como si fuera Eldorado, la hipoteca inversa. Con ella, la persona mayor puede beneficiarse de la revalorización que ha registrado su vivienda disfrutando del dinero que le reportaría venderla pero manteniendo la propiedad. En resumen, se trata de convertir la casa en dinero. Desde luego que ya existían en el mercado fórmulas parecidas para la obtención de lo mismo. En concreto, disponíamos de productos denominados, con variaciones, seguro vivienda pensión, que eran ofrecidos por bancos y sobre todo por compañías de seguros, pero cuyo desarrollo se ha visto lastrado por las trabas fiscales y legales. En contrapartida, parece que la hipoteca inversa está en auge. Creada en la década de los sesenta en el Reino Unido, este producto tuvo su época dorada en 2003. Y en 2004 se suscribieron 26.000 operaciones en Gran Bretaña y 35.000 en Estados Unidos.

Las pioneras en publicitar en España un estándar en este campo han sido Caixa Terrassa (con la denominación Pensión Hipotecaria) e Ibercaja. Ambas entidades incluyen en su web detallada información del producto, aunque en algún caso se anuncien ventajas fiscales de más que dudosa aplicación. Otras entidades van a subirse muy pronto al carro de la hipoteca inversa, como BBVA y La Caixa, donde puede negociarse ya el trato, aunque no se publicite ningún estándar.

El producto que está irrumpiendo con fuerza en el mercado hipotecario español tiene cuatro características fundamentales. En primer lugar, se mantiene la propiedad de la vivienda, que incluso se puede alquilar si el propietario no la habita por preferir, por ejemplo, estar en una residencia. Además, es habitual que se exija una edad mínima de 70 o incluso 75 años. En tercer lugar, las modalidades de cobro de la hipoteca inversa son la renta de por vida o la renta durante un periodo limitado. Ejercitada la opción, ya no puede variarse. En realidad, de cara al banco tan sólo existe la renta de periodo limitado ya que, superadas ciertas expectativas de vida, una compañía de seguros se hace cargo de la mensualidad sin incrementarse el principal del préstamo. Por último, la liquidación de la operación se produce por los herederos, bien asumiendo la hipoteca constituida o bien cancelándola al vender la vivienda. Por supuesto, el propio mayor puede devolver todo o parte del préstamo en cualquier momento con poca o ninguna penalización.

Si nos paramos a analizar las variables que definen el entorno socio-económico en el que se desarrollará la hipoteca inversa, percibiremos que el negocio está servido:

La tradicional propensión española hacia la vivienda en propiedad. Según el INE, el 87 por ciento de las personas mayores cuenta con una vivienda en propiedad y además libre de cargas hipotecarias en el 69 por ciento de los casos, lo cual convierte a los bancos en sus mejores amigos.

La revalorización de las viviendas en los últimos años, un fenómeno que en el caso de las compradas hace más de 15 años adquiere proporciones más que interesantes.

El crecimiento del colectivo de la tercera edad y el progresivo envejecimiento de la población como consecuencia del incremento de la esperanza y la calidad de vida. Las proyecciones que realiza el INE para España arrojan que la población mayor de 65 años pasará de constituir un 17 por ciento del total en 2005 a más del 30 por ciento en 2050. Viviremos el fenómeno llamado envejecimiento del envejecimiento, es decir, el gran aumento del colectivo de 80 o más años, que tendrá un ritmo de crecimiento superior al global de la tercera edad.

El bajo poder adquisitivo que aún soporta una gran cantidad de los mayores, en especial los que hayan dependido económicamente de las rentas de su cónyuge. A esto se vinculan el incremento de gastos que genera la dependencia y las enfermedades asociadas al mencionado aumento de la esperanza de vida.

El mayor conocimiento que las personas mayores tienen de los productos financieros y la mejora de los medios de difusión y comunicación.

El incremento del bienestar económico de las generaciones siguientes, que hace que los mayores se preocupen menos por engrosar el patrimonio neto que dejarán en herencia a unos hijos y nietos que ya no pasan apuros financieros.

La pretensión del legislador de aliviar la carga financiera que sobre los Presupuestos Generales supone la presión alcista de las pensiones, derivando hacia los bancos primero y hacia los herederos después parte del coste social de los mayores.

La nueva Ley de Dependencia y la consiguiente reforma del IRPF pueden acabar con las últimas trabas y catapultar el negocio de la hipoteca inversa, de modo que previsiblemente se convierta en uno de los pilares del sistema nacional de dependencia. Entre los incentivos fiscales encontraremos la disminución de los impuestos a pagar por constitución de hipotecas, así como la reducción en los aranceles notariales y registrales.

Pero para concluir tan sólo una reflexión. ¿Cómo conciliar el pretendido impulso público a la hipoteca inversa con la no menos pública política de fomento del alquiler? Mientras que desde el Ministerio de la Vivienda se lanzan medidas para primar el alquiler frente a la compra de la vivienda, desde la Secretaría de Estado de Hacienda se manifiesta que la inversión en vivienda es una de las opciones más "sensatas y mejores para garantizar el futuro". Curiosamente, después de lo que nos han reñido por tanto comprar, parece que no nos equivocábamos tanto los españoles al preferir la propiedad: los hechos demuestran que la inversión en la vivienda habitual tiene no sólo una rentabilidad económica, sino también social. Quien tenga oídos para oír, que oiga.

enlace a la noticia

 
 
España triplica la media de la UE en viviendas terminadas
El Confidencial - 14 de febrero de 2006
 
 
Por cada 1.000 habitantes

El número de viviendas terminadas por cada 1.000 habitantes en España es de 11,7, mientras que en el resto de países de la UE esta cifra se mueve en torno a las cuatro casas (horquilla que va de las dos a las seis viviendas), según datos de 2004 de la Federación Hipotecaria Europea (FHE) y la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Ambas organizaciones achacan el dato español al importante crecimiento del mercado hipotecario y a la existencia de un sector de la construcción y promoción de viviendas muy desarrollado.

Aparte de las viviendas terminadas, la AHE aporta otro dato que pone de manifiesto la sobreoferta residencial española. Es el stock de viviendas por cada 1.000 habitantes. Si la media de la Europa de los 25 es de 434 y la de la Europa de los 15 es de 457, España se vuelve a salir de la diapositiva, superando las 500 viviendas por cada 1.000 habitantes. En la misma situación se encuentran Austria, Grecia, o Francia. “En general, los países del sur de Europa cuentan con un importante número de viviendas secundarias”, explica la AHE.

En lo que respecta al porcentaje de la vivienda en propiedad, mientras la media de los veinticinco era del 64% en 2004, la tasa española fue del 83%. Al menos, no llega al 97,7% de Lituania, al 92% de Hungría o al 85% de Estonia. Los elevados porcentajes de vivienda en propiedad de algunos nuevos miembros de la UE se debe, según el informe de la AHE y la FHE, a que “la caída del comunismo dio lugar a un largo proceso de privatizaciones durante el cual las viviendas se transfirieron a sus ocupantes a un bajo coste”.

Todos estos datos no tienen en cuenta la evolución de la construcción de viviendas en nuestro país en 2005, cuando se alcanzó el récord de las 800.000 unidades visadas, con los riesgos tanto para los propietarios como para las entidades hipotecarias que esto conlleva, según los expertos.

enlace a la noticia

 
 
La deuda exterior de España se dispara hasta billón de euros
El Confidencial - 10 de febrero de 2006
 
 
Y supera por primera vez el PIB

La economía española sigue endeudada hasta las cejas, pero no sólo en el mercado interior. También en el exterior. Los últimos del Banco de España indican que los agentes económicos -administraciones públicas, familias y empresas- deben ya más de un billón de euros, la cifra más alta jamás alcanzada por la economía española. De hecho, es la primera vez que los números rojos con el exterior superan al Producto Interior Bruto, estimado en 896.000 millones de dólares para el año 2005.

Las cifras del Banco de España se refieren al tercer trimestre del año 2005, y suponen un crecimiento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, y según el Banco de España, el endeudamiento asciende ya a 1,07 billones de euros, frente a los 866.395 registrados en el tercer trimestre de 2004. Hay que tener en cuenta que en el último trimestre de 2002 los pasivos con el exterior ascendían a 672.000 millones, lo que significa que el endeudamiento crece a un ritmo de 100.000 millones de euros al año.

Casi la mitad de ese dinero lo adeudan las instituciones financieras, mientras que los sectores residentes –principalmente las familias- deben 244.332 millones de euros, lo que supone que en los últimos dos años han duplicado sus números rojos con el exterior.

Sin duda, detrás de este fenómeno se encuentra la ventaja que supone beneficiarse de la existencia de tipos de interés reales negativos, toda vez que el Índice de Precios de Consumo (IPC) es sustancialmente mayor que el precio oficial del dinero. Un 4,2% en el primer caso –datos a enero de este año- y un 2,25% en el segundo. Dicho en otros términos, lo rentable es endeudarse, tanto en el exterior como en el interior.

Los datos de Banco de España reflejan, igualmente, un aumento del endeudamiento de las filiales extranjeras con sus matrices, hasta representar el 10% del total.

Moderación de las administraciones públicas

Entre los agentes económicos, quien mejor se ha comportado son las administraciones públicas, cuyas deudas con el exterior han crecido de manera mucho más moderada que en el conjunto del sistema económico. Su endeudamiento representa el 21% del billón de euros que debe España. Detrás de esta moderación se encuentra la contención del déficit público, lo que ha permitido al Tesoro un drástico recorte en el volumen de sus emisiones.

A destacar el aumento del endeudamiento vía préstamos por parte de los sectores residentes, que creció en 10.000 millones de euros el año pasado. Detrás de este incremento puede esconderse la contratación de préstamos en el extranjero para la compra de inmuebles, principalmente para beneficiarse del tipo de cambio del euro, que no tanto por los tipos de interés, ya que los tipos en España para el mercado inmobiliario son muy competitivos respecto a los existentes en la Unión Europea. Así, no parece muy razonable que las familias se endeuden en el extranjero a la hora de comprar su casa a no ser que sea para beneficiarse del tipo de cambio.

La deuda externa de un país comprende los saldos de todos los pasivos -el dinero que hay que devolver- frente a los no residentes y que dan lugar a pagos, tanto por amortización como por intereses.

enlace a la noticia

 
 
Caen todos los indicadores de confianza en la economía
Libertad Digital - 10 de febrero de 2006
 
 
Al Gobierno se le acumulan las malas noticias sobre la economía. Al mal dato de IPC, el peor en 9 años, y del paro del mes enero, confirmando una tendencia peligrosa, se suma la caída de la confianza en la economía española, en todos sus indicadores en enero: los de economía, industria, construcción, servicios y comercio minorista. Esta caída contrasta con la recuperación en el conjunto de la zona euro. Por otra parte, la caída de la competitividad española y el aumento del déficit comercial están deteriorando el sector exterior.

El indicador del clima económico cayó en enero casi seis puntos, de los 101,1 de diciembre hasta los 95,4. En la zona que cubre la moneda paneuropea la evolución ha sido exactamente contraria, ya que en el mismo mes ha pasado de los 100,96 puntos a los 101,8 de enero. Este contraste se repite igualmente en los indicadores de servicios, industria y construcción.

Por lo que se refiere a este último, al nivel de confianza en la construcción en el mes de enero, cayó otros dos puntos hasta situarse en –12. La información de este viernes del diario La Gaceta de los Negocios que recuerda la caída en todos los indicadores de confianza, recuerda que la caída en dos puntos en dicho indicador tiene relación con el ahorro de los españoles, así como en la situación económica general y de las familias. El indicador europeo, que estaba por debajo del español, queda ahora ligeramente por encima al estabilizarse en los –11 puntos.

Este jueves, el BCE alertó sobre lo "insostenible" de los precios de la vivienda en España. Más a largo plazo, si se produjera, como auguran algunos expertos, un exceso de oferta en los dos próximos años, en un contexto con inversión especulativa y subida de tipos de interés, los precios de la vivienda podrían experimentar una corrección, lo que tendría un claro efecto sobre el sector de la construcción, que crea uno de cada tres empleos nuevos en España.

El indicador de la confianza empresarial ha caído nada menos que cuatro puntos en enero hasta los –7, como consecuencia tanto de las malas expectativas sobre la producción como la cartera de pedidos y las existencias. En la zona euro mejoró, sin embargo, un punto, de modo que se sitúa en los –4.

El indicador de servicios en España cayó en enero cinco puntos hasta los 18, en contraste con la subida de dos en la eurozona. No obstante, ésta sigue estando por debajo, ya que se sitúa en los 15 puntos. El indicador del comercio minorista cayó en el primer mes del año en España cinco puntos hasta los –10, mientras que el la eurozona se estabilizó en los –4.

Si prestamos atención al sector exterior, las perspectivas no son mejores. El déficit comercial continúa aumentando. En los once primeros meses de 2005 el desnivel entre las importaciones y las exportaciones ha crecido un 29,7 por ciento sobre el mismo período del año anterior, un déficit que ya supera los 70.000 millones de euros.

Para hacer que cambie la situación, en un contexto en el que no se pueden hacer devaluaciones competitivas porque no se tiene control sobre la política monetaria, el camino es el de la mejora en la competitividad internacional de nuestra economía. Pero en estos momentos, la economía española experimenta la mayor pérdida de competitividad de la historia, cuyos efectos comenzaremos a percibir próximamente.

enlace a la noticia

 
 
No es bueno hacer creer que los bancos dan créditos gratis
El País - 13 de febrero de 2006
 
 
Es el consejero delegado del Banco Popular. En un foro público ante el sector financiero se inventó un personaje al que llamó Juan Ocasión y detalló cómo se puede ganar más de 1.000 euros sin riesgo en un año aprovechando las ofertas de los bancos.

Pregunta. ¿Cómo se le ocurrió inventarse a Juan Ocasión?

Respuesta. Al ver la última oferta que salió al mercado, de créditos sin comisiones ni intereses, me pareció muy gráfico describir dónde podría desembocar todo esto si todos vamos por el mismo camino. No conozco ninguna actividad comercial que regale las mercancías. No he visto a El Corte Inglés regalar los polos de Lacoste. No cobrar por servicios me parece una vía muy peligrosa.

P. Juan Ocasión es un ciudadano que se aprovecha de las ofertas para ganar 1.000 euros con un crédito gratuito y sin riesgo.

R. Y eso se puede optimizar todavía más. Con un poquito más de tiempo hay más posibilidades de ganar por encima de los 1.000 euros. Hay mucho confusionismo en el mercado y una competencia feroz.

P. Los bancos españoles cobran por todo y más que nadie.

R. No tiene nada que ver. En Francia sólo existe una operadora en medios de pago y aquí existen tres. En Francia cobran por cosas que nosotros no cobramos. Lo que sí es evidente es que la banca española ha conseguido montar el sistema más eficiente que existe. Lo que pasa es que se piensa que el ahorro de comisiones es una conquista social y no es cierto. Sucede que las cobramos de otra manera.

P. Somos un país hipotecado.

R. Lo que tenemos que valorar es que el sistema financiero ha sido capaz de crear productos hipotecarios de primera categoría que han permitido que el esfuerzo de comprar una vivienda hoy día sea prácticamente el mismo que el que tenía que hacer una familia hace casi 15 años con los tipos mucho más altos. Y eso que el precio de la vivienda se ha multiplicado por mucho. Eso ha sido a base de innovación, de asumir riesgos y de dilatar plazos.

P. Los pisos han subido por culpa de los bancos.

R. Los bancos no tenemos inmobiliarias. Tampoco tomamos las decisiones sobre los tipos de interés. Hay oferta y demanda. Y ahí entra la competencia.

P. ¿No vivimos una locura peligrosa con esto de las hipotecas?

R. Cuidado con esas hipotecas que no son típicas. Cuidado con los plazos. Y cuidado con bajar el listón en el estudio de las posibilidades que tienen las economías familiares de devolver el préstamo. Nosotros quitamos hace dos años de nuestra oferta las hipotecas al 100%. No entramos en la guerra de las hipotecas de más de 30 años. Huimos de las amortizaciones crecientes, las nuestras son iguales desde el principio. Lo que tenemos muy claro es que no queremos quedarnos con la casa de nadie.

P. Quieren ganar dinero.

R. Lo que queremos es que se nos pague nuestro principal y los intereses. Y no sobrepasamos los límites. Si tenemos una hipoteca sobre el 52% del valor real de una cosa, aunque viniera una crisis muy importante, tenemos mucho margen para refinanciarle a nuestro deudor, para que nos pueda pagar cuando pase la crisis. Si la hipoteca es sobre el 80%, a mí ya no me queda margen si viene la crisis. La gente tiene que saber que los ciclos económicos siguen vigentes.

P. Vamos, que la crisis llegará.

R. Llegará, quizás no con tanta virulencia. El año 2006 apunta a que será tranquilo. Si se crece por encima del 3% no se creará paro. Porque si hay paro se frena el consumo y se frena todo.

P. Y se deja de pagar.

R. Y se deja. La inversión extranjera en inmuebles ha caído, lo cual es un índice importante y hay que estar atentos a que cuando llegue la crisis no coja desprevenido a nadie. Entiendo que no será nunca como la del 92.

P. Si su banco no entra en ofertas se queda fuera.

R. Llevamos 22 trimestres creciendo nuestros activos por encima de dos dígitos. Lo que pasa es que seguimos con la vieja teoría de los trajes a medida. ¿Cree que se le puede cobrar lo mismo a un señor que tenga un plan de 5.000 pesetas al mes frente a uno de un millón? Generalizar es como paquetizar.

P. O sea, sólo buenos clientes.

R. Cobraremos diferente a los mejores clientes que a los peores. No cobramos mantenimiento a un 22% de nuestras cuentas corrientes y no lo hemos dicho en ningún sitio. El 52% de nuestras transferencias son gratis. No lo decimos en ningún sitio. Los trajes a medida implican que a unos se les cobra más, a otros menos y a otros nada.

P. Sus colegas estarán pensando en eliminar a Juan Ocasión.

R. En nuestro sector existe una gran cordialidad a pesar de lo que piense la gente. Lo único que pretendía es decir que la competencia es bienvenida pero tiene riesgos. No es un buen mensaje para la opinión pública el que alguien se pueda quedar con la idea de que los bancos podemos llegar a dar créditos gratis porque es lo mismo que dar camisetas gratis o que una perfumería te regale los perfumes.

enlace a la noticia

 
 
La vivienda pierde atractivo
Las Provincias - 14 de febrero de 2006
 
 
El mercado de la vivienda ha sido durante los últimos años el gran receptor de una buena parte del ahorro familiar. Sin embargo, para Jorge Bergareche este activo ha empezado a perder atractivo, aunque cree que dentro del mercado inmobiliario hay otras opciones con un interesante potencial de revalorización. “Las inversiones de alta rentabilidad y mayor riesgo como la vivienda, nos parecen menos atractivas una vez alcanzados los niveles actuales. Su rentabilidad vía alquiler es, además, bastante baja.

Frente a esto, encontramos otras inversiones de carácter patrimonialista que nos parecen más interesantes, como son las naves logísticas, los locales comerciales u oficinas. En 2005 creamos Consulnor Patrimonio Inmobiliario, una solución muy atractiva para los inversores interesados en esta área”.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
VENDER UN PISO CUESTA HOY EL DOBLE DE TIEMPO QUE HACE MESES
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 14 de febrero de 2006
 
Comprar una vivienda en Madrid para especular ya es una operación de riesgo, según los expertos, que confirman un frenazo en ventas y en la subida de precios. También desciende el número de viviendas que cada año se construyen en España.

El viento ya no sopla a favor del vendedor. Hoy tarda más de un año en conseguir comprador para su piso, cuando en la segunda mitad de 2005 sólo necesitaba seis meses de media, según el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid, Jaime Cabrero. «Vendíamos diez viviendas cada mes y ahora, sólo seis», se queja también Carlos Ferrer-Bonsoms, directivo de la consultora Jones Lang La Salle.

La ralentización incluso ha llegado al mercado virtual. En Idealista.com, el portal inmobiliario líder en España, el tiempo en que las ofertas permanecen en la web hasta su venta ha aumentado un 30%, según su director de comunicación, Fernando Encinar. Tres expertos y una sola conclusión: la desaceleración en la venta de pisos.

Y también en la subida de precios. Antes, cualquier inmueble que se compraba se encarecía. Ahora no. Mientras en Sacyr-Vallehermoso prevén que la vivienda registre en 2006 un aumento inferior al 10%, en Idealista.com creen que los precios crecerán entre un 5% y un 7%, sólo uno o dos puntos por encima de la inflacción, y dicen que «esta subida confirmaría el fin del boom inmobiliario».

Todo lo que sube baja

Además, la existencia de caídas reales de precio, como las sufridas en 2005 en 18 barrios de la capital, entre los que se encuentran Goya, Ríos Rosas y Delicias, y en municipios como Alcobendas, empuja a los responsables de esta página web a afirmar que «comprar una casa en Madrid para especular es una operación de riesgo». Los pisos que más se venden son los baratos, aunque se trate de estudios de 35 m2. De hecho «la barrera financiera de la gente joven está entre los 240.000 y los 300.000 €, a partir de ese precio es muy difícil vender», aseguran en Jones Lang La Salle, donde vaticinan que las 700.000 viviendas anuales que se construyen en España se reducirán a 400.000 en tres años.

Un tercio de la vivienda, protegida

En la capital la tercera parte de la nueva vivienda es protegida, mientras que en el conjunto nacional estas promociones se reducen al 10%, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid. El año 2005 acabó con un saldo favorable a las viviendas iniciadas de protección pública, que crecieron un 27% respecto al año anterior, frente a las de mercado libre, que bajaron un 11%.

enlace a la noticia

 
Leganes: Fraude entre los beneficiarios de pisos protegidos
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 02 de febrero de 2006
 
 
Fraude entre los beneficiarios de pisos de protección oficial en Leganés

Estos 437 pisos que construirá Emsule en la localidad madrileña se adjudicaron mediante un sorteo ante notario y entre 11.400 aspirantes.

El presidente de Emsule y primer teniente de alcalde, Raúl Calle, ha señalado en una nota de prensa que los inspectores municipales localizaron a al menos 24 adjudicatarios que han "mentido" en las declaraciones juradas que aportan al expediente de petición de un piso".

Emsule ésta comprobando toda la documentación de los pisos adjudicados y peticionarios, así como los padrones y los certificados del registro de la propiedad, donde se dice que no son propietarios de ningún piso.

"Revisados el 90 por ciento de los expedientes", precisa Calle, "se han detectado que al menos 24 personas no cumplen los requisitos, como el hecho de vivir en Leganés o trabajar en los últimos cuatro años, y no tener ningún piso en propiedad".

"Hemos detectado al comprobar la documentación que algunos adjudicatarios tienen ya tres viviendas y les ha tocado otra", advierte. El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, asegura que "estas personas perderán el derecho a esas viviendas por haber mentido y por querer especular.

"La empresa devolverá el dinero que han aportado, pero estudiará un sistema de sanciones para que no vuelvan a poder concurrir a la adjudicación de más viviendas", concluye.

enlace a la noticia

 
 
CC.OO. exige a Esperanza Aguirre que retire Ley del Suelo
MadridDigital.info (Comunidad de Madrid) - 11 de febrero de 2006
 
 
A juicio de CC.OO. de Madrid, con su propuesta de Ley del Suelo, el Gobierno regional parece atender con mayor desvelo al interés del gran negocio inmobiliario que al de los ciudadanos madrileños, poniendo en peligro la sostenibilidad de la región en cuestiones tan graves como el consumo irracional de agua. Por todo ello, el sindicato pide al Ejecutivo que atienda al interés general y retire la propuesta normativa.

Desde la Secretaria de Política Territorial y Medio Ambiente de CC.OO. de Madrid se ha señalado que “existe un auténtico clamor social en contra del anteproyecto de ley del suelo de Esperanza Aguirre”. El Grupo Sindical del Consejo Económico y Social regional, el Colegio de Arquitectos de Madrid, las principales organizaciones ecologistas y sociales, así como la comunidad científica, han expresado su frontal rechazo a esta propuesta normativa, alertando sobre sus irreversibles consecuencias medioambientales y territoriales.

Para el sindicato, se trata de una propuesta inspirada en el urbanismo valenciano, denunciado en Europa, y supone llevar hasta sus últimas consecuencias la nefasta y ultraliberal Ley 6/98 de Régimen del Suelo y Valoraciones o "ley del todo urbanizable” puesta en marcha por el Gobierno de Aznar, que tantos procesos especulativos ha desatado en España. CC.OO. advierte de que la norma propicia unas recalificaciones masivas y aceleradas de terrenos, a pesar de haber actualmente en la región suficiente suelo calificado para poder construir cerca de 500.000 viviendas; permite reducir el porcentaje de vivienda protegida, precisamente en las zonas donde mayor especulación urbanística está prevista en los próximos años, a pesar de que la política de vivienda pública protegida es el instrumento más contundente para hacer accesible la vivienda a los ciudadanos y moderar los precios; reduce en un 42 por ciento las cesiones obligatorias de suelo destinadas a equipamientos sociales e infraestructuras de uso público; y recorta drásticamente las posibilidades de participación pública de los ciudadanos en los procesos urbanísticos, concediendo efectos aprobatorios al silencio administrativo, lo cuál puede favorecer las corruptelas urbanísticas. En definitiva, la norma incrementa las plusvalías de los propietarios de suelo.

Al contrario de lo que sostiene el consejero de Urbanismo, Mariano Zabía, CC.OO. de Madrid estima que esta ley no ayudará a moderar los precios de la vivienda en la región. En este sentido, el sindicato señala que “los ciudadanos están hartos de tantas falacias sobre la vivienda y el urbanismo” como la de que hay que liberalizar el suelo para construir mucho y que así bajarán los precios. En estos últimos diez años se ha construido más que nunca en la historia de España, batiendo récords en Europa y en el resto del mundo, y sin embargo los precios han subido como nunca, convirtiendo a la región de Madrid en una de las capitales mundiales de la especulación urbanística. Con esta propuesta de ley se da la espalda a los ciudadanos jóvenes de Madrid, que soportan el mayor nivel de esfuerzo para la adquisición de una vivienda (el 69,9 por ciento del salario de una persona joven o el 40,8 por ciento de un hogar joven, según datos del Observatorio Joven de Vivienda de España) y los precios más elevados de toda el país (261.740 euros de media).

enlace a la noticia

 
 
El IVIMA eleva hasta 28.000 euros el umbral para alquilar
MadridPress.com (Comunidad de Madrid) - 13 de febrero de 2006
 
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un decreto regulador de la adjudicación de viviendas públicas de alquiler promovidas por el IVIMA que eleva de 15.000 a 28.000 euros anuales (de 2,3 a 3,5 veces el indicador de ingresos IPREM) el umbral de renta, que llevaba seis años sin actualizarse.

El documento incorpora las sugerencias aportadas por el Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo que ha emitido un informe favorable unánime, informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

De esta forma, se simplifica el sistema para reservar viviendas del IVIMA a personas que se encuentran en una situación de especial necesidad y crea un nuevo mecanismo de adjudicación de emergencia social previsto para acontecimientos extraordinarios como derrumbamientos, catástrofes naturales o actos de terrorismo que requieran la intervención pública inmediata.

El nuevo decreto también hace más sencillo el sistema de adjudicación por sorteo al crear un único cupo general por ingresos, aquellos que no superen las 3,5 veces el IPREM, frente a los tres cupos existentes en la actualidad, lo que permitirá que las promociones cuenten con una mayor heterogeneidad social que facilita la integración y buena convivencia. Un mínimo del 60 por ciento de las viviendas de cada promoción se adjudicará por sorteo.

SITUACIÓN DE ESPECIAL NECESIDAD

Las personas que se encuentren en una situación de especial necesidad podrán acceder a una vivienda pública de la Comunidad a través de un baremo que tendrá en cuenta su situación personal y que simplifica el procedimiento vigente. Con el nuevo procedimiento se valorarán las circunstancias económicas, las minusvalías, las cargas familiares, los casos de violencia de género, la antigüedad de la solicitud y otras circunstancias de especial gravedad.

Se consideran de especial necesidad las personas que habitan infraviviendas, que vayan a ser desahuciadas o aquellas cuya situación personal haga necesario el cambio de vivienda, entre otras circunstancias. No obstante, estas personas también tendrán que cumplir los requisitos básicos de acceso.

enlace a la noticia

 
Un juzgado ordena el derribo de viviendas sin licencia
MadridPress.com (Comunidad de Madrid) - 13 de febrero de 2006
 
 
En un terreno protegido

El Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid ha ordenado el derribo de dos viviendas construidas en el paraje denominado 'El Terrizo' de Miraflores de la Sierra que carecían de licencia urbanística y que habían sido levantadas en terrenos calificados como no urbanizable protegido. Así lo acuerda la Sala en una sentencia que condena a los constructores de los chalés, José Lorenzo A.S. y Dariusz K., a seis meses de prisión y al pago de una multa de 720 euros como autores de un delito contra la ordenación del territorio, así como la prohibición para actividades de construcción por tiempo de seis meses.

La resolución jurídica, a la que ha tenido acceso Europa Press, declara probado que los acusados durante el año 2003 construyeron dos viviendas en un paraje denominado 'El Terrizo', en el término municipal de Miraflores de la Sierra, en un terreno calificado como no urbanizable protegido y careciendo de licencia urbanística.

Los hechos se consideran acreditados gracias a la declaración de los imputados, que se mostraron acordes con los mismos, por lo que el magistrado dictó sentencia de conformidad.

En la región existen 60 construcciones ilegales precintadas por la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, coordinada por el fiscal Emilio Valerio, y pendientes de juicio, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
Generalitat no se atreve a pronosticar una bajada de precios
Finanzas.com (Cataluña) - 12 de febrero de 2006
 
 
El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Salvador Milà, afirmó que no sabe si bajarán los precios de la vivienda, tal y como pronosticó un estudio de la Universidad de Barcelona esta semana para el periodo 2007-2009, porque influyen múltiples aspectos que tienen más que ver con la economía financiera que con el sector.

"Si supiese que bajarán los precios sabría cómo iría la Bolsa", explicó Milà en una entrevista concedida a Europa Press, y añadió que para saber cómo evolucionarán los precios del mercado libre de vivienda hay que preguntarle a "un experto en economía financiera", ya que la fluctuación de precios "tiene más que ver con el tema financiero que con la necesidad de viviendas".

Después de la publicación esta semana de un estudio de la Univeridad de Barcelona que pronostica una bajada del 20% en los precios de la vivenda en el periodo 2007-2009, Milà explicó que "lo que ponen de manifiesto todos los estudios, y este no es un tema coyuntural, es que la vivienda está aguantando unas presiones que no están vinculadas al valor de uso, a las necesidades de uso de vivienda, sino a aspectos especulativos".

Para el conseller, los análisis "confirman que el producto de la vivienda, que es una necesidad vital de la gente, está mediatizado por unas presiones que tienen mucho que ver con lo que pasa en la Bolsa, con el Euribor y con el mercado hipotecario".

Por lo que respecta a la vivienda de protección oficial, Milà sí que hizo una previsión, y afirmó que "subirá de precio pero continuará estando el 40% o más por debajo del precio de mercado". También anunció que "habrá reservas de suelo suficientes para hacer viviendas de protección oficial con más abundancia"

FALTA DE SUELO HEREDADA DE CiU

Respecto a la disponibilidad de suelo para construir viviendas de protección oficial, Milà calificó de "paradoja" que CiU pregunte dónde están los 42.000 pisos que debían hacerse en dos años y preguntó a la oposición "dónde está el suelo marcado para vivienda de protección oficial sobre el que podemos hacer esto" después de sus 23 años de gobierno.

Milà afirmó que ahora sólo pueden construir "sobre cesiones de terreno de INCASOL o de los ayuntamientos", ya que el terreno para protección oficial de legislaturas anteriores "es inexistente". Aún así ,el conseller aseguró que "llegaremos a las viviendas previstas en el pacto del Tinell".

Como ejemplo de los cambios entre el gobierno de CiU y el del tripartito, Milà citó Port Aventura. El conseller explicó que en una ley aprobada por el gobierno anterior "la Generalitat tenía que pagar a Port Aventura la depuradora y le tenía que dar una edificabilidad sin ni una obligación de vivienda de protección oficial", mientras que "ahora le obligamos a hacer vivienda de protección oficial, la cesión de patrimonio del 10% de aprovechamiento medio irá para vivienda de protección oficial en Vilaseca-Salou, además harán vivienda dotacional".

Milà concluyó que "si esto se le hubiese puesto al principio, en la primera fase que se hizo, ya tendríamos todo ese suelo y todas esas viviendas".

REGISTRO ÚNICO PERO INDEPENDENCIA DE PROYECTOS

Respecto al Anteproyecto de la Ley de Derecho a la Vivienda, que prevé un registro único de solicitantes de vivienda protegida, Milà explicó que "en Catalunya, lo que interesa es que haya una base de datos para simplificar la vida a la gente que busca vivienda de protección oficial una vez haya acreditado ante cualquier administración que tiene las condiciones para acceder a protección oficial" y "para evitar fraudes".

De todas formas, Milà recalcó que la existencia del registro único "permitirá la gestión local para que cada municipio, dentro de los márgenes que la ley dirá, pueda organizarse, y con las cooperativas pasará igual". La ley actuará de "marco" y "cada municipio controlará sus procesos", explicó el conseller.

Según las previsiones el anteproyecto de la nueva ley ha de llegar al Parlament durante el primer trimestre de 2006.

Con la actual distribución de listados para acceder a vivienda protegida no se puede averiguar la demanda real haciendo una suma, tal y como recordó el conseller, que a su vez insistió en la necesidad de "datos agregados para saber realmente la situación de demanda de vivienda de protección oficial".

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
Bebé de 2 meses muere de frío en vivienda sin condiciones
Levante-emv.com (Comunidad Valenciana) - 08 de febrero de 2006
 
 
La policía detiene a los padres y traslada a las dos hermanas a una residencia infantil

Un varón de dos meses de edad falleció ayer al mediodía en una vivienda en la calle Miguel Miralles Jorge de Elx. Todos los indicios apuntan a que el pequeño murió por hipotermia debido a la falta de condiciones en el piso donde vivía, y en el que ni tan siquiera había agua caliente. El suceso se produjo en uno de los días de frío más intenso que se recuerdan en Elx, donde el termómetro bajó de tres grados durante muchas horas.

Los hechos ocurrieron cerca de las tres de la tarde, cuando la madre dio aviso al SAMU para que se trasladara a la vivienda. El personal sanitario no pudo hacer nada por el pequeño, que se encontraba completamente amoratado. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) declinó ayer realizar cualquier tipo de manifestación sobre lo ocurrido. El pequeño se encontraba en un sofá porque en la vivienda no había condiciones y apenas ropa de abrigo para los pequeños. El niño era el único varón de la pareja que forman un marroquí y una ilicitana, que tiene otras dos niñas de diez meses y de tres años. El pequeño nació con poco más de seis meses y no ha podido resistir en estas duras condiciones. La comisión judicial se desplazó al piso de alquiler que ocupaba la familia y una patrulla de la policía local trasladó a los dos hermanos al hogar provincial por decisión judicial, mientras que los padres eran conducidos a la comisaría, donde quedaron detenidos a expensas de pasar a disposición judicial y de conocer la autopsia. Ésta es la segunda muerte por frío que se produce en la comarca del Baix Vinalopó este invierno, después de que en diciembre se encontrara otro recién nacido muerto en el vertedero de residuos de Crevillent.

No pedían ayudas municipales

Vecinos de la calle Miguel Miralles Jorge, donde se produjeron los hechos, se mostraban ayer completamente abatidos por lo ocurrido y aseguraban que el matrimonio «apenas hablaba, sólo hola y adiós; llevaban poco tiempo por aquí». Según algunas personas que conocían lo ocurrido, la niña mayor de la pareja, de tres años, «se había quedado algunas veces al cuidado de los otros dos porque a los padres se les veía que bajaban al bar a tomarse un café». El caso de esta familia no se conocía en Bienestar Social porque los padres, al parecer, nunca habían reclamado ayudas municipales. Al parecer, también se trasladaban con facilidad de un piso de alquiler a otro, cambiando de barrio, lo cual tampoco facilita el que estos casos puedan ser descubiertos por los técnicos municipales. La pareja está previsto que pase a disposición judicial después de que se conozca la autopsia. Algunas fuentes consultadas por el diario aseguraron que el informe de los médicos que atendieron al bebé era tajante, descartando un posible caso de muerte súbita.

enlace a la noticia

 
 
Canarias
 
Ordenan la demolición de una vivienda en un espacio natural
Canarias 7 (Canarias) - 13 de febrero de 2006
 
 
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias ha ordenado la demolición de una vivienda construida en el Espacio Natural Protegido Lomo del Moral, en la localidad gomera de Valle Gran Rey.

Según informó hoy la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, la ejecución de una obra en suelo protegido está tipificada como infracción urbanística muy grave.

El infractor deberá abonar una multa de 55.834 euros, cuantía que se reducirá en un 75 % si el afectado opta de forma voluntaria por restablecer la realidad física alterada en el espacio protegido, infracción que representa el valor total de la construcción.

Así se publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), al no haber podido notificarse al interesado las resoluciones dictadas en los respectivos expedientes tramitados por esta infracción medioambiental.

Las leyes de Ordenación Del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias prevén la prohibición de la construcción de una vivienda en un Espacio Natural Protegido.

Por ello, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha ordenado la demolición de la construcción de unos 220 metros cuadrados realizada en suelo rústico dentro del Espacio Natural Protegido denominado Parque Rural de Valle Gran Rey.

La realización de la vivienda es una infracción urbanística tipificada y calificada de muy grave en las leyes mencionadas, que contemplan multas del 100 al 200 % del valor de las obras ejecutadas en suelo no apto.

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha ordenado el restablecimiento del orden jurídico infringido y de la realidad física alterada mediante la demolición de la obra llevada a cabo.

El infractor dispone de un mes para presentar de forma voluntaria el proyecto de demolición, de lo contrario, el departamento consorcial llevará a cabo la destrucción de la vivienda con el fin de restablecer la realidad física vulnerada.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
Abandonados entre la ruina y la degradación
La Opinión de Málaga (Andalucía) - 13 de febrero de 2006
 
 
Unas veinte familias del número 11 de la calle San Félix Cantalicio conviven en un edificio sin apenas garantías. El Defensor del Ciudadano envía un informe a José Chamizo

Vivir en medio de la ruina y la degradación no es algo extraordinario para los vecinos del edificio situado en el número 11 de la calle San Félix Cantalicio, en el barrio de Capuchinos. Son 20 familias que aguantan día a día con el corazón en vilo. No saben qué pasará con el edificio ni hasta cuándo resistirá. "Insalubre y lamentable" son las palabras elegidas por el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, para definir el estado de estas viviendas, tras su visita al inmueble.

El abandono tiene su origen en el eterno interés por desalojar a familias con rentas bajas de alquiler para echar abajo el edificio y construir uno nuevo. "Son viviendas antiguas, que están en muy malas condiciones, cuyo antiguo propietario se lo vendió a una promotora, `Proyectos y promociones Impar´, que intenta que se aburran y se vayan a la calle para echar el edificio abajo, levantar un bloque y ganar dinero", afirmó Gutiérrez. La primera medida por parte del Defensor del Ciudadano para denunciar esta situación será el envío de un informe fotográfico, el próximo lunes, a los grupos municipales del Ayuntamiento de la capital y al Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, para reclamarles soluciones. El problema es, resaltó, "qué pasará con estas personas, ya que la mayoría son mayores que están enfermos y tienen ingresos económicos mínimos, con lo que no pueden afrontar un alquiler más alto o costearse una vivienda".

El abandono se mantiene pese a la peligrosa situación del inmueble. De hecho, un informe de Bomberos de marzo de 2005 emite una orden para que se reparen, entre otros elementos, las cubiertas de tejas y los falsos techos interiores para evitar que el agua entre en los cuartos. "Los propietarios hacen caso omiso", lamentó Francisco Gutiérrez. El vecindario de este edificio lo forman personas con más de 25 años de alquiler en esas viviendas y que abonan entre 45 y 65 euros al mes.

Una de las afectadas, María Teresa Delgado, declaró a Europa Press que su casa "está en ruinas, el dueño nos quiere echar sin derecho a nada (ni dinero ni vivienda) y no puedo pagar un alquiler". No obstante, María Teresa hizo hincapié en que "no quiero dinero, quiero una vivienda, un techo para vivir, porque somos cuatro personas y nos vamos a ver en la calle". Los vecinos esperan una solución.

enlace a la noticia

 
 
Chamartín se niega a firmar convenio para construir 500 VPO
La Opinión de Málaga (Andalucía) - 14 de febrero de 2006
 
 
La empresa admite que el Ayuntamiento la presionó para llegar al acuerdo de permuta que se aprobó en diciembre

El convenio de permuta de terrenos entre la empresa Chamartín y el Ayuntamiento, que posibilitaría la construcción de 500 viviendas de protección oficial (VPO) en el casco urbano, está en el aire.

La promotora se niega ahora a firmarlo, a pesar de que el acuerdo ya se llevó a pleno en diciembre y fue ratificado por la corporación, porque cree que es perjudicial para sus intereses, e incluso denuncia que se sintió "presionada durante las negociaciones con el Consistorio", según reconoció ayer el concejal de la Vivienda, Juan Manuel Rodríguez.

El edil explicó que ya se le han remitido a la empresa hasta dos requerimientos "para que suscriba lo acordado", mientras que Chamartín insiste en incluir una addenda al convenio para modificarlo, a lo que Rodríguez se opone "de forma rotunda".

El segundo de los requerimientos caduca el próximo martes, por lo que la Concejalía de la Vivienda estudia un acuerdo similar con otra empresa. "A rey muerto, rey puesto. Lo único malo es que se retrasarán los plazos que habíamos previsto", indicó el edil. Hay que recordar que Rodríguez se comprometió a construir 1.000 casas sociales antes del final de esta legislatura.

Gracias al convenio con Chamartín, el Consistorio obtendría 52.500 metros cuadrados de suelo edificable en la subida al polígono industrial y un sistema general de 60.000 metros cuadrados en esta zona para un parque.

La empresa también se comprometió a urbanizar la parcela. A cambio, el Ayuntamiento le cedía suelo en Cancelada, el Alto Padrón y Costa Natura. Este convenio provocó una crisis en el tripartito porque el PA se opuso al mismo.

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
Crónica de Paco Vázquez
Xornal.com (Galicia) - 13 de febrero de 2006
 
 
Amalia González (sábado 11 de febrero de 2006)

Francisco Vázquez abandona la Alcaldía que ocupaba desde hace más de dos décadas justo una semana después de que La Opinión de A Coruña desvelase sus vínculos empresariales y societarios con el constructor y presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, una noticia que contribuyó a minar la popularidad del alcalde de A Coruña y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Así arranca la crónica del periódico La Nueva España de Oviedo, ciudad que acabo de visitar.

LA CASA.- Vázquez, que todavía no se había recuperado del golpe que supuso el que La Opinión desvelase en marzo de 2005 que había comprado a la ONCE, por 110.000 pesetas el metro cuadrado, un edificio calificado como monumento nacional en O Parrote que después fue recalificado por el Ayuntamiento, dimite en pleno escándalo, tras conocerse los vínculos empresariales que le unen al presidente de la patronal gallega, un constructor con importantes intereses inmobiliarios en A Coruña.

FONTENLA.- La conexión entre Antonio Fontenla y la esposa del alcalde, María del Carmen de la Iglesia Illanes, con la que Francisco Vázquez está casado en régimen de gananciales, se produce a través de la sociedad instrumental Iglevaz, constituida en 1998 por el constructor, que después transmitió todas las acciones a la esposa y a los dos hijos del alcalde.

IGLEVAZ.- Iglevaz, que tenía como objeto social la gestión de todo tipo de patrimonios, mobiliarios e inmobiliarios, fue utilizada por la esposa y los dos hijos de Francisco Vázquez para entrar en el negocio de las energías renovables a través de Hidroeléctrica del Arnoya, una empresa a la que la Xunta gobernada por el Partido Popular concedió la explotación de tres minicentrales en ríos gallegos.

OCULTACIÓN.- Francisco Vázquez, que no había declarado sus intereses societarios con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia en el registro de intereses del Ayuntamiento, todavía no ofreció ningún tipo de explicación sobre sus vínculos empresarias con el constructor, a pesar de que los dos grupos de la oposición municipal -PP y BNG- anunciaron ya su intención de forzar la celebración de un Pleno extraordinario.

CAPITAL SOCIAL.- Iglevaz, constituida con un capital social de apenas 3.000 euros (500.000 pesetas), el mínimo exigido por la ley, es una empresa que no tiene sede propia ni trabajadores ni actividad industrial, pero a través de la cual la mujer y los dos hijos de Francisco Vázquez controlan Hidroeléctrica del Arnoya, una sociedad que recibió de la Xunta concesiones para explotar minicentrales hidroeléctricas en ríos de los municipios de Outes, Negreira y Carral.

HIDROELÉCTRICA.- La empresa hidroeléctrica que la mujer mujer y los hijos de Francisco Vázquez controlan tras adquirir la sociedad que posee el 50% de las acciones tampoco tiene empleados, pero es muy productiva y cuenta con unos recursos de 5,3 millones de euros (unos 880 millones de pesetas). Esta sociedad mercantil logró que la Xunta gobernada por el Partido Popular le otorgase concesiones para construir y explotar minicentrales hidroeléctricas en varios ríos gallegos. La central hidroeléctrica que la empresa controlada por la mujer y los hijos de Francisco Vázquez construye en el río Xallas obligó a expropiar sus tierras a los vecinos de dos aldeas de los municipios de Outes y Negreira y generó la firme oposición de los concejales del PSOE, compañeros de partido del propio alcalde de A Coruña. El Ayuntamiento de Carral recurrió ante la Xunta la concesión que el Gobierno gallego otorgó a la empresa controlada por la mujer y los hijos de Francisco Vázquez para explotar una minicentral hidroeléctrica en el río Barcés. El alcalde de este municipio, José Luis Fernández Mouriño, asegura en su recurso ante la Xunta que el proyecto presentado por la empresa de la mujer de Vázquez incluye planos que no se corresponden con la realidad, sino que son «inventados».

DISCREPANCIAS CON EL PSOE.- Las continuas discrepancias con la estrategia marcada por la dirección gallega del PSOE y las constantes muestras de indisciplina incluso llevaron al secretario general, Emilio Pérez Touriño, a proponer apenas hace cinco años la apertura de un expediente disciplinario para pedir sus expulsión del partido. El respaldo electoral con el que Vázquez contaba le salvó hasta los últimos comicios locales, en los que logró repetir la mayoría absoluta por sólo 142 votos. Fue el principio de su declive en el partido.

PÉRDIDA DE VOTOS.- La dirección del PSOE tenía datos de la progresiva pérdida de respaldo electoral del alcalde, en especial desde hace un año, cuando se destapó la espectacular operación por la que Vázquez compró la sede de la ONCE en A Coruña, a 110.000 pesetas el metro cuadrado -por debajo del coste de una vivienda social- en la zona más cara de A Coruña, tras romper el acuerdo pacto para la compraventa del inmueble, catalogado como monumento nacional, entre la Organización de los Ciegos y la SGAE.

RECALIFICACIÓN.- El Ayuntamiento recalificó el inmueble para rebajarle la protección urbanística y así permitir obras en una vivienda por la que Vázquez pagó diez veces menos que el precio de mercado. Esta información obligó al alcalde a convocar un insólito Pleno extraordinario para dar explicaciones, del que salió muy tocado.

POLÍTICO INCÓMODO.- Francisco Vázquez, que fue un símbolo dealcalde socialista pragmático, capaz de cosechar seis victorias consecutivas, todas ellas por mayoría absoluta, se había convertido en los últimos años en un dirigente incómodo para la dirección de su partido.

Ya ven de todo lo que una se entera yendo a Oviedo en vez de estar en A Coruña...

enlace a la noticia

 
 
Castilla y León
 
Convocadas las ayudas al alquiler
Junta de Castilla y León (Castilla y León) - 14 de febrero de 2006
 
 
Para arrendatarios de vivienda joven:

Limitación de la renta máxima al 3.5 % del precio máximo de venta vigente en la calificación definitiva, durante un plazo de 15 años.

Subvención de hasta el 40 % del alquiler anual para ingresos inferiores a 2.5 veces el IPREM .

Subvención de hasta el 35 % del alquiler anual para ingresos inferiores a 3.5 veces el IPREM .

más información

 
 
País Vasco
 
BASAURI APUESTA POR UN ORIGINAL PLAN DE CASAS-CAJÓN
ElCorreoDigital.com (País Vasco) - 09 de febrero de 2006
 
En alquiler para jóvenes. El Ayuntamiento pretende urbanizar el próximo año una ladera de Basozelai con 35 viviendas modulares de 42 metros cuadrados y terraza

El acceso a la vivienda es una de las primeras preocupaciones de los jóvenes y un reto para las instituciones. El Ayuntamiento de Basauri estudia un proyecto «pionero» en Euskadi que «revolucionará» el acceso de los más jóvenes a un hogar propio. La idea es edificar 35 casas-cajón en el barrio de Basozelai, en la parte alta del municipio, en un entorno natural.



Lejos de la propuesta de los polémicos 'minipisos' anunciados el año pasado por el Ministerio de Vivienda, las casas de Basauri serán algo más grandes e independientes: tendrán una superficie de 42 metros cuadrados y otros 20 de terraza. Podrán acceder, en alquiler temporal, «los jóvenes de la localidad sin recursos para optar a un piso de VPO, de precio tasado o libre», señaló el responsable del área de Juventud, Urtzi Arriaga. Este departamento ha sido el impulsor del proyecto, que aún deberá ser aprobado en pleno.

Los inquilinos - «una o dos personas de hasta 30 ó 35 años»- pagarán un alquiler «módico», aún por determinar, aunque fuentes municipales indicaron que rondaría los 200 euros. Finalizado el periodo de arrendamiento, se les devolvería la mitad del montante abonado. «100 euros se emplearían en sufragar los gastos de mantenimiento. El resto se ingresará en una cuenta bancaria de la que podrán hacer uso cuando finalice el alquiler, lo que supone un innovador sistema de ahorro», explicó el concejal de Juventud. El proyecto establece un plazo máximo de arrendamiento de cinco años. Una vez cumplido, el inquilino tendrá que abandonar la vivienda, pero «recuperará la mitad de la renta». En caso de haber agotado los cinco años, el montante ascendería a 6.000 euros.

El proyecto lleva la firma del arquitecto sevillano Santiago Cirugeda, que ha tomado nota de ideas urbanísticas desarrolladas en el norte de Europa. Cirugeda proyecta instalar en Basauri 35 bloques prefabricados que 'cuelgan' de una ladera. Los edificios, de madera con revestimiento aislante y sobre una base de hormigón, se sujetarán a una superficie inclinada «mediante micropilotes» que evitarán excavar el terreno. «Se trata de viviendas de carácter sostenible, equipadas con paneles solares, calderas centralizadas y sistemas de reciclaje de residuos», detalla el proyecto. Las viviendas contarán con grandes cristaleras y espacios acotados, pero «cada inquilino lo podrá amueblar a su gusto».

Aunque la iniciativa debe contar con el respaldo del pleno, el alcalde de Basauri confía en que el resto de partidos no se oponga. «Son viviendas dignas e imaginativas», alentó. Ibargüen prevé que los bloques se puedan colocar el próximo año, «en apenas tres meses». El presupuesto de construcción asciende a 1.000.000 euros -cada vivienda cuesta 28.000 euros-. El Ayuntamiento solicitará ayudas al Gobierno vasco y a la Diputación y tratará de llegar a acuerdos con alguna entidad bancaria.

enlace a la noticia

 
Los jóvenes y la vivienda
Diario Vasco (País Vasco) - 13 de febrero de 2006
 
 
La juventud demanda viviendas en Zarautz, pero a precios más razonables que los que marca el libre mercado, según se desprende de la encuesta realizada por Prospektiker

El problema de la vivienda preocupa y mucho en Zarautz, sobre todo a la juventud, que ve casi imposible el acceso a una vivienda tal como están los precios. Ante la creciente demanda de vivienda por parte de la juventud, el Ayuntamiento de Zarautz encargó a la empresa Prospektiker un estudio para conocer la situación real de nuestra juventud a través de una encuesta personalizada. Los resultados de dicha encuesta servirán a los responsables municipales para tomar las medidas necesarias en un futuro inmediato, teniendo en cuenta los datos recopilados.

El primer paso de la investigación ha sido establecer el número de jóvenes de entre 18 y 30 años que serán el objeto de estudio. Según el censo de población en diciembre del 2004, el número de jóvenes comprendidos entre estas edades era de 3.500 personas. Una vez establecida la cantidad, se envió un cuestionario personalizado a cada una de estas personas. Dicho cuestionario constaba de once apartados que se detallan a continuación.

En primer lugar se preguntaba por el número de personas que habitan en cada vivienda, agrupándolas en distintas franjas de edades. El segundo punto de la encuesta trataba la situación del hogar en conjunto en relación con la vivienda. También se quería conocer el grado de necesidad y de urgencia de acceder a una primera vivienda.

El punto cuarto abarca óonde piensan o les gustaría residir. En los siguientes puntos se quería conocer si ya se está buscando casa o no, y cuanto tiempo se lleva en situación de necesidad. La encuesta sigue con el tipo de vivienda que se busca, el régimen de tenencia, y el tamaño deseado. En el décimo punto se trata de averiguar cuánto dinero estima cada cual que podría destinar mensualmente a la compra o alquiler de vivienda.

Para finalizar el cuestionario de un listado de trece puntos, se debían elegir dos para conocer las principales soluciones al problema de la vivienda en la localidad en opinión de los propios jóvenes.

583 cuestionarios

Tras cumplirse el período establecido para que quien lo deseara respondiera a todas estas cuestiones relacionadas con sus propias necesidades de vivienda, se han recogido un total de 583 cuestionarios, lo que significa que la participación de todos los jóvenes de entre 18 y 30 años ha sido de un 16,7 %.

De todos modos este porcentaje se eleva hasta el 27,3 %, teniendo en cuenta que en los más de quinientos cuestionarios recibidos, se han recogido las demandas de un total de 956 personas que residen en estas viviendas.

La distribución por sexos entre las edades del estudio arroja un porcentaje superior en tres puntos de la población masculina, con un porcentaje del 51,5 frente al 48,5 de mujeres. A la hora de responder al cuestionario los porcentajes se mantienen a los mismos niveles, es decir que el interés mostrado tanto por hombres como por mujeres ha sido prácticamente el mismo.

La investigación también analiza las diferentes franjas de edades de los jóvenes del estudio dividiéndolos en cuatro grupos de tres años cada uno, siendo el grupo comprendido entre los 25-27 años el más numeroso y el que más interés muestra porcentualmente a la hora de responder el cuestionario, alcanzando un 30,7 %.

Con sus padres

Los datos revelan que más de un tercio de nuestros jóvenes viven en casa de sus padres y que éstos son los más interesados en participar en la investigación, llegando a ser el 85,8 % de quienes responden al cuestionario. Pero si se reduce el estudio a los menores de 24 años, el dato es muy significativo: nueve de cada diez jóvenes viven con sus padres.

El estudio revela que el número de personas que viven junto a los encuestados en sus casas es de 3,9 personas de media por vivienda y que de ese porcentaje un 1,7 lo componen los propios jóvenes, es decir, casi la mitad del total.

Necesidad y urgencia

Uno de los motivos principales por los que se encargó el trabajo era saber la necesidad real de vivienda de estos jóvenes, por lo que era prioritario saber el grado de necesidad y la urgencia que tienen en este mismo momento.

Casi el 60% opina que tienen mucha necesidad y, por lo tanto, ven con urgencia conseguir su vivienda, siendo para muchos de ellos una prioridad. El grado de necesidad y la urgencia aumenta dentro de la franja de edad que va de los 25 a los 30 años. En cuanto a dónde les gustaría residir, la respuesta es casi unánime: en Zarautz, por encima del 90 %. Muchos de ellos están buscando casa y llevan más de dos años en situación de necesidad. El tipo de vivienda no les preocupa excesivamente, pero tienen muy claro que lo quieren en propiedad. Un 71,7% así lo confirma, frente a un 4,5% que lo prefiere en alquiler. También se les preguntó por el tamaño, y la mitad se decantan por una vivienda de entre 61 y 75 m2. Por lo que respecta a la cantidad mensual que pueden dedicar a la compra o alquiler de la vivienda, la gran mayoría está por debajo de los seiscientos euros, casi tres de cada cuatro.

Para finalizar el cuestionario, se les pedía que indicaran cuáles son las principales soluciones al problema de la vivienda. La respuesta más utilizada es la construcción de más viviendas protegidas. Le sigue a continuación abaratar el precio del suelo y en tercer y cuarto lugar dar más ayuda a la compra de una casa y hacer que los pisos vacíos salgan al mercado.

enlace a la noticia

 
 
Islas Baleares
 
ACAMPADA EN PALMA PARA RECLAMAR UN PLAN DE VIVIENDA JOVEN
Ultima Hora Digital (Islas Baleares) - 11 de febrero de 2006
 
 
Joves d'Esquerra Nacionalista-PSM critican la falta de políticas específicas para jóvenes

Una quincena de jóvenes de Esquerra Nacionalista-PSM protagonizó ayer en Palma una puesta en escena ácida en la que representaron el futuro de los jóvenes de Ciutat bajo una cruda sentencia: «¿Futuro joven? Futuro negro». En la Plaça d'Espanya, los jóvenes instalaron cuatro tiendas de campaña para simbolizar la viviendas a las que pueden acceder los jóvenes de Palma a causa de las actuales políticas especulativas del PP, afirmó Antoni Noguera, portavoz del grupo.

Noguera criticó la campaña «Hipoteca Jove»: «Se trata de una medida que sólo beneficia a tres de cada 10 jóvenes. Los demás carecen de contratos fijos y por lo tanto no pueden acceder a una hipoteca».

«Los jóvenes estamos desasistidos. En las condiciones actuales no podemos tener un proyecto de vida; no nos podemos desarrollar de forma plena... Cort tampoco favorece el asociacionismo, no interesa que los jóvenes tengamos voz».

Noguera arremetió contra el equipo municipal por la cesión de varios solares a la Iglesia católica: «Los jóvenes no tenemos locales ni instalaciones específicas», dijo.

«Futuro negro» puso en escena una balanza en cuyos brazos se situaban el oro y el cemento de Cirer y la nada de los jóvenes. También hubo un cubo de basura en representación de los contratos precarios.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna