BOLETÍN DEL 28 DE FEBRERO DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Andalucía
 
Galicia
 
Castilla y León
 
País Vasco
 
Castilla-La Mancha
 
Región de Murcia
 
Principado de Asturias
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
GOBIERNO DESCARTA INCLUIR EN IRPF DEDUCCIONES A INQUILINOS
Invertia.com - 28 de febrero de 2006
 
El Gobierno aprobará en marzo el proyecto de Ley de reforma del IRPF en el que no se contemplarán deducciones para los inquilinos, aunque no descarta incluirlas durante el trámite parlamentario de la norma, según indicaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, que añadieron que, de momento, no se está barajando dicha posibilidad.

El impuesto actual no contempla ningún tipo de deducción para el inquilino --algunas comunidades autónomas sí han incluido esta ayuda en el tramo autonómico del IRPF-- pero, en cambio, sí recoge deducciones para el propietario de un inmueble puesto en alquiler y que, en algunos casos, pueden llegar hasta el 50% del rendimiento obtenido.

De hecho, el propio secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, adelantó en diciembre del pasado año, antes de que el Gobierno presentara el anteproyecto de Ley, que se estaba estudiando la posibilidad de repartir las actuales deducciones del IRPF que disfrutan los propietarios de vivienda con los inquilinos de las mismas, con el fin de estimular el alquiler. En aquella ocasión, Fernández Ordóñez indicó que la idea de repartir este beneficio entre propietario e inquilino era una posibilidad a tener en cuenta, ya que, por un lado, se favorecería fiscalmente el alquiler y, por otro, el inquilino estaría interesado en declarar a Hacienda dicho pago, por lo que fiscalmente se controlarían mejor estas operaciones, muchas de ellas ocultas al fisco.

Deducciones suprimidas en 1998

Las deducciones por alquiler de vivienda en el IRPF se suprimieron en la reforma fiscal que realizó el Gobierno del PP en 1998. Hasta entonces, esta deducción era de un 10% de las cantidades satisfechas en cada ejercicio, con un límite de 600 euros anuales. No obstante, había algunas condiciones para aplicar esta ventaja fiscal: la base imponible no podía exceder de 3,5 millones de pesetas en tributación individual, o de 5 millones (entre 21.003 y 30.050 euros), en tributación conjunta.

Pese a esta posibilidad apuntada por el 'número dos' de Hacienda, el anteproyecto que presentó el Gobierno, que está en este momento en fase de información pública, no contempla finalmente ningún tipo de deducción para los inquilinos y mantiene las ventajas fiscales para los propietarios.

Tras su presentación, Fernández Ordóñez se encargó de indicar que se había descartado introducir esta deducción porque se trata de una medida "costosísima", y recordó que el Ejecutivo ya aprobó el pasado año un régimen de tributación "muy beneficioso" para las empresas dedicadas en exclusiva al alquiler. Además, dijo que cuando estuvieron en vigor estas deducciones no consiguieron el efecto deseado.

Ahora, nuevamente el Gobierno deja la puerta abierta a la idea de plantear la introducción de esta medida para favorecer el alquiler --en España el régimen de propiedad es mucho más mayoritario--, aunque fuentes de Hacienda dijeron a Europa Press que está descartado que se introduzca en el proyecto de Ley del nuevo IRPF que se aprobará en marzo. No obstante, añadieron que el Ejecutivo "no está cerrado" a estudiar esta medida durante el trámite parlamentario.

El departamento de Pedro Solbes está obligado a negociar la reforma con los grupos parlamentarios, dado que se encuentra en minoría, y de hecho, antes de la presentación del anteproyecto ya se mantuvieron contactos con ERC e IU-ICV para negociar algunos de los aspectos del nuevo impuesto.

enlace a la noticia

 
ENTREVISTA TRUJILLO: 'HE ASUMIDO QUE SOY EL PIMPAMPUM'
20 Minutos - 27 de febrero de 2006
 
 
Su despacho es amplio, pero no resiste el escándalo que algunos de sus detractores le formaron a cuenta de los minipisos de 30 metros cuadrados.

La ministra es rocosa. Sabe que siempre estará en el ojo del huracán. Sobre las especulaciones que la sitúan fuera del Gobierno en una próxima crisis ministerial, Trujillo es contundente: «No he escuchado esos rumores».

¿Se puede presumir de que la vivienda sólo haya subido un 12,8% en 2005?

No, al contrario. No es una cuestión de presumir, sino de garantizar que la economía doméstica tenga estabilidad y la nacional también, de que cada vez suba menos.

Que bajen los precios entonces es ciencia ficción...

Los ciudadanos hablan de lo cara que está la vivienda, pero no quieren que la suya baje, sino que siga subiendo y que la que baje sea la del vecino para que sus hijos puedan comprarla. Hay que conjugar los intereses de todos. Para eso hacemos vivienda protegida.

¿Se ha llegado a sentir el pimpampum del Gobierno?

Para nosotros la vivienda es una política de Estado, y cualquier decisión toca muchos bolsillos. He asumido que soy el pimpampum, como si no fuera conmigo.

¿Cuál ha sido su mayor error, llamar soluciones habitacionales a los pisos o proponer viviendas de 30 metros?

Eso fue una manipulación informativa. La expresión «soluciones habitacionales» aparece en los decretos del Gobierno Aznar, y es una terminología del Derecho Romano. Ni anuncié pisos de 30 metros ni era un proyecto para el Plan de Vivienda, pero a raíz de esa manipulación, los ciudadanos lo pidieron, y ahora se han incluido en el Plan como viviendas de alquiler de 30 a 45 metros cuadrados útiles. Se las están rifando las comunidades autónomas. Para un joven que se independiza, con un alquiler barato y en una etapa transitoria, son imprescindibles.

Si la dignidad de la vivienda no se mide en metros cuadrados, ¿en qué se mide?

Cada ciudadano debe poder elegir la vivienda que considere oportuna. De 30 metros, mayor, en propiedad o en alquiler. Hay mínimos, pero todas las políticas de este Ministerio los cumplen.

¿Cuántas veces ha presentado la dimisión?

Jamás en la vida presentaría la dimisión. Porque creo en nuestro proyecto, porque lo estamos haciendo bien y los resultados se están notando y, sobre todo, porque cuando tienes una responsabilidad la tienes que ejercer hasta el final. Las noticias sobre mi dimisión fueron mentira.

¿Se arrepienten de haber prometido 180.000 viviendas anuales?

No. Se están consiguiendo. En el plan de choque incrementamos la cifra en 71.000 viviendas con 1.030 millones de euros. Está ejecutado y el dinero está gastado. Las 180.000 viviendas por año es lo que acabo de firmar con transferencias de dinero a las comunidades autónomas.

¿Dan para mucho los casi 7.000 millones de euros del Plan de Vivienda?

Es más del doble de lo presupuestado por el Gobierno anterior. Se beneficiarán de él 720.000 familias.

La Sociedad Pública del Alquiler costó 6 millones de euros en 2005 y ha gestionado 175 contratos. ¿Demasiado ruido para tan pocas nueces?

Cualquier nuez de este Ministerio hace mucho ruido. Es un proyecto para dinamizar el mercado. Sólo en Madrid hay 10.000 demandantes de vivienda en alquiler que no son atendidos por la Comunidad. En cuatro meses hemos cubierto los objetivos para el primer año: 1.000 contratos intermediados. También entiendo que cuanto más se alquila menos se construye. Ese es otro ruido de las nueces.

En España hay tres millones de pisos vacíos. ¿Por qué se ha descartado la posibilidad de expropiarlos?

Nunca se pensó tal cosa. Quien expropia, por ejemplo, es el alcalde de Madrid, para reformar la parte central de la ciudad. El Gobierno se limita a establecer la causa de la expropiación, como se ha hecho desde hace siglos. El problema surge cuando los afectados son personas mayores con renta antigua, a los que se acosa para expropiarlos, echarles y hacer luego pisos de lujo con los que se lucran unos cuantos.

¿Cómo va a combatir la especulación la futura Ley de Suelo?

Poniendo más suelo para más vivienda protegida. Y se pone más suelo obligando a que en cualquier desarrollo urbanístico un 25% de las viviendas sean protegidas, y garantizando que el suelo que se expropie sea valorado a precio real, no con las expectativas de revalorización. Las plusvalías no se pueden anticipar; deben generarse a medida que un suelo se urbaniza y se edifica. Actualmente, cuando se recalifica un suelo se le da el valor que tendría con la vivienda encima, y eso tiene unos efectos importantes sobre el precio. Con el suelo a su valor real, las viviendas costarán mucho menos.

¿Hay tanto fraude en las ventas de VPO como parece?

El fraude en la vivienda es generalizado, no sólo en la protección oficial. Pero con el nuevo Plan, la calificación de protegida se extiende durante 30 años, en los que no puede pasar al mercado libre. Evidentemente, se puede vender, pero no a cualquiera, sino a quien esté inscrito en el registro de vivienda protegida.

En dos palabras. «No me sonrojan los halagos»

El café, ¿solo, cortado o con leche?


Solo, largo de agua.

¿Cuántos e-mails escribe y recibe al día?

Muchísimos.

¿Se muerde las uñas?

No.

¿Se sonroja si le halagan?

No.

¿Pasaría por el quirófano por estética?

De momento, no, pero los cirujanos plásticos tienen derecho a vivir.

¿Cambia mucho de peluquero?

No.

¿En qué caprichos gasta más dinero?

En el que tenga cuando paso por un escaparate y me gusta algo.

¿Qué libros tiene en la mesilla de noche?

Muchos, pero estoy leyendo La salud de Carlos V.

Sin respirar. «Detesto la deslealtad»

Adora
Trabajar para los ciudadanos.

Detesta La deslealtad y la hipocresía.

Teme Que me falle la salud.

Aspira A seguir haciendo lo mismo.

Colecciona Nada.

Una manía No soy maniática.

Un defecto Todos y ninguno.

Una virtud El compromiso con lo que hago.

enlace a la noticia

 
 
LA VIÑETA: NUEVO SERVICIO KELI FINDER
Redacción PVD - 28 de febrero de 2006
 
No es broma, no. Es una iniciativa del Consejo de la Juventud de España financiada por el Ministerio de la Vivienda.



ACCESO A LA WEB DE KELIFINDER

 
EL 88% DE LOS COMPRADORES DE VIVIENDA FORMULA RECLAMACIONES
EstrellaDigital.es - 24 de febrero de 2006
 
 
El 88% de los compradores de una vivienda nueva realiza algún tipo de reclamación tras la entrega de las llaves y la ocupación del piso, en su mayor parte relacionadas con desperfectos ocasionados durante la fase final de su construcción, según un estudio realizado por la empresa de servicios Acerta.

El informe revela también la divergencia que las reclamaciones posventa presentan en las distintas regiones, de forma que en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona el número de quejas supera en hasta un 50% al de las zonas de Levante.

Según Acerta, estas reclamaciones se registran pese a que, según sus datos, el 92% de las promotoras encuestadas para realizar el informe asegura que antes de entregar el piso confeccionan junto al futuro propietario una lista de remates y acabados. Además, indican que en el 97% de los casos esta lista queda resuelta antes de que el comprador la ocupe.

En cuanto al tipo de quejas, el estudio indica que sólo un 6% se refiere a problemas que afectan a la habitabilidad de la vivienda (humedades o fuga de la calefacción), y que el 94% corresponden a otros aspectos estéticos, en su mayor parte realizados en la última fase de construcción del piso.

MOTIVOS DE RECLAMACION.

En concreto, la pintura y las distintas instalaciones (fontanería, climatización, cocina y electricidad, entre otros), constituyen los dos principales motivos de reclamación posventa de viviendas, dado que acaparan la mitad del total de quejas (un 25% cada uno de ellos).

Después se situó la carpintería interior, con un 21% del total de quejas; los solares de madera, con el 13% del total, y los solados y alicatados (un 10%).

No obstante, Acerta estima que los porcentajes de incidencias no dependen tanto de la calidad de la vivienda como del grado de exigencia de los propietarios de forma que, según el estudio, "suelen ser más tolerantes cuando la vivienda es más barata".

Además, en su informe, la firma apunta que la prestación de un servicio posventa se ha convertido en un factor estratégico para las promotoras españolas, de forma que, según sus datos, todas las grandes promotoras realizan acciones específicas para detectar problemas o incidencias en la entrega de viviendas.

enlace a la noticia

COMPLEMENTO: PROGRAMA 7 DIAS 7 NOCHES "CASAS PARA SUFRIR" DE ANTENA3

Primera parte del video
Segunda parte del video
Tercera parte del video


 
 
LAS INMOBILIARIAS, A EXAMEN
20 Minutos - 23 de febrero de 2006
 
Agencias: Un tercio de ellas presenta graves irregularidades, según un estudio de Consumer.

El número de agencias inmobiliarias en España ha pasado en tres años de las 95.788 registradas en 2002 a las 147.421 del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Este crecimiento no siempre se ha traducido en un mejor servicio a sus clientes.

Así lo demuestra un informe publicado por Consumer, que analiza el trato recibido por agentes que se hicieron pasar por clientes en 318 agencias inmobiliarias de 18 ciudades del país.

Una de cada tres suspendió el examen.

Los puntos negros

Asesoramiento: El 37% de las inmobiliarias proporcionó un asesoramiento comercial deficiente, ya que no informaron sobre aspectos básicos de las viviendas, como su antigüedad, la altura, el tipo de calefacción o si tenían trastero y garaje. Córdoba, Murcia y Sevilla están entre las ciudades con peor calificación en este apartado.

Dinero negro: El 60% aceptó mediar, sin poner ningún tipo de problema, en operaciones con dinero negro entre sus clientes. De hecho, en algunas era un requisito indispensable para realizar la compraventa.

VPO: Las pocas inmobiliarias –un 10% de las visitadas– que ofrecen viviendas de protección oficial lo hacen a precios equiparables a los de las viviendas de mercado libre. Lo grave es que todas las legislaciones prohíben esta práctica, obligando a vender a un precio inferior.

Coyuntura de mercado: Tres de cada cuatro no facilitaron información sobre la situación del mercado; es decir, sobre si merecía o no la pena comprar la vivienda.

Aprobado

Material informativo: A la hora de evaluar la cantidad y calidad de la información escrita que se ofrece a los clientes, las inmobiliarias cumplen satisfactoriamente entregando planos, fichas con las características técnicas de las viviendas, folletos y revistas. Un 11% no ofreció ningún tipo de información escrita, ni siquiera una tarjeta de visita para contactar de nuevo en caso de duda.

Gastos extra: Además del precio, la compra de una vivienda genera una serie de gastos extra (notariales, impuestos...), sobre los que siete de cada diez inmobiliarias visitadas sí informaron.

Trato personal: El aspecto más positivo del estudio. Sólo un 12% de las inmobiliarias atendieron inadecuadamente a sus clientes. El 25% obtuvo en este apartado la calificación de excelente.

Comisiones ocultas

Aunque la mayoría de las inmobiliarias testadas informaron sobre gastos como el notario o diversos impuestos, apenas el 5% aclaró a cuánto ascienden las comisiones que cobran por sus gestiones, que suelen estar entre un 1% y un 5% del precio total de la vivienda.

enlace a la noticia

 
Ministra de Vivienda rehabilita palacio renacentista
Terra - 28 de febrero de 2006
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, entregó hoy al Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) las obras de rehabilitación de la Casa Ardid, un palacio renacentista del siglo XVI, que albergará la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico y la sede del Instituto de Estudios Humanísticos.

La rehabilitación del palacio, del que sólo quedaban los muros exteriores y la torre, se ejecutó en el plazo de 35 meses con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros, que costeó totalmente el Ministerio de la Vivienda.

Situado en la confluencia de las calles Mayor y Santa Pau, el edificio cuenta con una superficie total de 2.579 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas sótano y semi-sótano y otras cinco en altura.

La Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, hoy Ibercaja, tuvo su sede en este edificio durante casi medio siglo hasta que en 1996 lo cedió por un precio simbólico al Ayuntamiento de Alcañiz para su rehabilitación.

La recuperación del palacio, a cargo de la empresa Necso-Entrecanales y Cubiertas SA, fue dirigida por los arquitectos Joaquín Magrazó y Fernando Used.

La Biblioteca Pública, que tendrá un vestíbulo, zona infantil-juvenil, zona de adultos, espacio de material audiovisual, depósito de fondos y un área de trabajo, dispondrá de entre 40.000 y 50.000 volúmenes, entre 1.000 y 5.000 registros audiovisuales y entre 150 y 200 publicaciones periódicas, entre otros fondos.

El Archivo Histórico de Alcañiz, que constará de tres áreas -reservada, privada y pública-, acogerá el archivo histórico, administrativo e histórico notarial, junto al de la Radio Juventud, antigua maternidad y organización sindical, entre otros.

El Instituto de Estudios Humanísticos, impulsado por el Ayuntamiento de Alcañiz, estará adscrito al Instituto de Estudios Turolenses, siguiendo el modelo del Instituto de Estudios Mudéjares.

En el acto participaron el alcalde de Alcañiz, Carlos Abril; el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, entre otras autoridades.

En su primera visita oficial a Alcañiz, la titular de Vivienda mostró su satisfacción por entregar las obras de rehabilitación de 'una joya arquitectónica, que se convertirá en un motor para el progreso y el desarrollo cultural de los más de 16.000 habitantes de la segunda ciudad de Teruel'.

Trujillo destacó que la conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico es una de las líneas de actuación más importantes del Ministerio de Vivienda, que supone la inversión de 285,5 millones de euros en 180 proyectos en España y de más de 19 millones de euros en las tres provincias aragonesas.

La ministra resaltó que este esfuerzo económico permite recuperar una parte de las ciudades, de la historia y del acervo cultural del país y una vía de colaboración entre las distintas administraciones.

También se refirió al convenio de ejecución del Plan de Vivienda 2005-2008, suscrito hace unas semanas con el Gobierno de Aragón que incrementa en más del doble la inversión en la Comunidad Autónoma hasta alcanzar los 210 millones de euros, que beneficiarán a 21.785 familias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

enlace a la noticia

 
 
Las hipotecas a 50 años crecerán un 18,5% si tipos suben 1%
El Confidencial - 22 de febrero de 2006
 
 
Según BBVA

Las hipotecas de larga duración siguen sin convencer. Si hace tan sólo unas semanas el Banco de España apelaba a la prudencia a la hora de contratar estos productos, ahora la voz de alarma proviene del BBVA, quien advierte en su último informe Situación Inmobiliaria, que las familias endeudadas a 50 años serán las más perjudicadas ante nuevas subidas de los tipos de interés. En concreto, la entidad bancaria estima que ante una subida del 1%, la cuota hipotecaria se incrementaría un 18,5%.

Además, según el director de Análisis del banco, José Luis Escrivá, también encontrarán más dificultades para hacer frente a los pagos las familias que destinen más del 40% de sus ingresos al pago de sus cuotas, “un segmento relativamente pequeño”, comentó.

La entidad bancaria, matiza que, sólo en estos casos puntuales habría familias que tendrían problemas para absorber el encarecimiento del precio del dinero, ya que en el caso de las familias con hipotecas medias -a 25 años y tipos de interés variable-, la subida de tipos supondrá una aumento muy moderado de la carga financiera.

En concreto, el BBVA señala que esta eventual subida de 100 puntos básicos representaría un incremento del 6% de las cuotas, por debajo del aumento previsto de la renta disponible de las familias durante 2006, en torno a un 6,7%.

Los precios de la vivienda subirán un 5% en 2006

Respecto a las previsiones sobre la evolución de los precios en el mercado inmobiliario, la entidad prevé un “aterrizaje suave” y un ajuste “benigno”, con subidas cada vez más cercanas al incremento de la inflación, de tal manera que para este año, las subidas se situarán entre el 5% y el 6%. Esta desaceleración se ha generalizado en toda España, excepto en Asturias y Galicia, “donde los precios aumentaron menos y el ciclo comenzó más tarde”, destaca el informe.

Respecto a la oferta, en 2006 volverán a iniciarse más de 700.000 viviendas, frente a las 780.000 de 2005, mientras que el dinamismo de la demanda de mantendrá a medio plazo continuará, impulsada principalmente por la formación de nuevos hogares y la compra de segunda residencia.

Precisamente, el informe destaca una recuperación de la inversión extranjera en inmuebles impulsada por el mayor crecimiento europeo y la evolución del diferencial de precios de la vivienda con el exterior.

enlace a la noticia

 
 
El misterioso 'milagro' Polaris
El País - 26 de febrero de 2006
 
 
El entramado de favores políticos nubla el éxito de una constructora que en cuatro años de vida supera los 600 millones de facturación

Quizás el 11 de noviembre de 2005 sea una fecha difícil de olvidar para los propietarios de Polaris World, una empresa constructora murciana con proyección internacional que ha experimentado un crecimiento milagroso: con cuatro años de edad, factura por encima de los 600 millones de euros. Aquél día, una desconocida concejal de un modesto pueblo echó atrás todo un megaproyecto valorado en 4.000 millones de euros. Era Teresa Rodríguez, concejal por el Partido Popular en la localidad de Alhama. La mujer rompió la disciplina de partido y votó no.

Desde entonces la inmaculada imagen de Polaris comenzó a verse salpicada de sospechas e informaciones desagradables. Lo que antes era un nuevo concepto inmobiliario empezó a ser visto como un simple pelotazo. Su imagen productiva y benefactora empezó a confundirse entre acusaciones de influencia política. Sus gestores cambiaron su lenguaje amable por la amenaza. Algo ha cambiado alrededor de Polaris desde aquel 11 de noviembre.

Polaris era un ejemplo de excelencia empresarial. Tenía una ventaja sobre sus competidores: la imagen. Una imagen elaborada por gabinetes especializados que cuidaron todos los detalles, desde el diseño del logotipo, hasta el nombre (Polaris es la Estrella Polar y se escribe igual en varios idiomas), pasando por acciones sociales como el patrocinio de equipos deportivos a la colaboración con países del tercer mundo a través, naturalmente, de la Fundación Polaris. La publicidad es un punto fuerte de una empresa que reconoce gastar 30 millones anuales en marketing y que actúa a lo grande, como un número uno: hay que diseñar campos de golf, se ficha al legendario Jack Nicklaus por 1,2 millones; hay que darse a conocer en España, fichan al entrenador Camacho; hay problemas de agua para los campos de golf, anuncia la construcción de una desaladora.

De esa suerte, detrás de Polaris no parecía haber cemento y especulación. De la nada, Polaris se convirtió en cuatro años en un holding de 57 sociedades con oficinas en media Europa y en Asia. Su poderío no dejaba lugar a dudas: declaraba tener una reserva de suelo de 40 millones de metros cuadrados, facturar 600 millones de euros en 2004 y entregar de aquí a 2008 un total de 11.400 viviendas en sus cinco complejos, rodeados de campos de golf y hoteles de cinco estrellas. Polaris cuenta con 900 empleados y da trabajo a otros 5.000.

El nuevo concepto de esta empresa tenía mucho que ver con sus 57 sociedades. Son las 57 caras de Polaris. "Otros realizan una promoción y ahí termina su negocio. Nosotros nos quedamos dentro de los complejos que construimos dando todos los servicios de una ciudad", dice Pedro García Meroño, uno de sus propietarios, en una entrevista a un periódico económico.

La empresa, a través de sus 57 filiales, ofrece a sus clientes todos los servicios imaginables sin reparar en medios. Basta visitar sus invernaderos, donde en una superficie de más de un millón de metros cuadrados, equivalente a 237 campos de fútbol, se cuidan todo tipo de plantas, incluidas espléndidas palmeras importadas del norte de África. Esos invernaderos luego repoblarán cada una de sus cinco urbanizaciones a través de Polaris Gardens. Pero hay más: Polaris Supermarket se encargará de los comercios. Polaris Salud, del centro médico. Polaris School garantiza un colegio bilingüe para los hijos de los vecinos. Polaris Rent a Car facilita el alquiler de un coche o el traslado desde el aeropuerto a la urbanización. Polaris Telecom cuida de que disponga de línea ADSL, telefonía o televisión por satélite. Polaris Home Style amuebla su casa. Y así sucesivamente, de tal forma que Polaris contará entre sus empleados a médicos, camareros, cocineros, profesores o técnicos informáticos, además de jardineros y diseñadores. Todo eso es el nuevo concepto que venden sus propietarios: usted compra la casa y Polaris se encarga de todo lo demás.

Polaris navegaba con viento a favor y recibía el beneplácito de las instituciones bancarias. Así, entre 2 de diciembre de 2004 y el 26 de julio de 2005 firmó tres créditos con diferentes entidades bancarias, alguno de ellos sindicados, por un valor total de 1.018 millones de euros, un montante desconocido para cualquier otra empresa de su sector.

La actividad de Polaris no tenía fin. Y así se presentó en sociedad su gran proyecto, Condado de Alhama: 28.000 viviendas y tres campos de golf en diez millones de metros cuadrados. La inversión superaría los 4.000 millones de euros.

Sin embargo, esta nueva apuesta encontró un suceso imprevisto: la negativa de la concejal Teresa Rodríguez. Su voto en contra rompía el leve equilibrio político en Alhama, gobernada por el PP con ocho concejales por siete de la oposición. Ese voto de ventaja se perdió con la decisión de Teresa. Y con ello el proyecto.

Eso sucedió el 11 de noviembre y desde entonces no todo han sido buenas noticias en la impecable expansión de Polaris. Polaris había sabido navegar por encima de las polémicas. Ningún conflicto le había tocado de lado. Hasta ese día.

La negativa de Teresa Rodríguez levantó la curiosidad por esta empresa, propiedad de dos empresarios de Torre Pacheco que habían sabido pasar desapercibidos, Pedro García Meroño y Facundo Armero. La curiosidad reveló que la empresa había adelantado cuatro millones de euros al Ayuntamiento de Alhama antes de la recalificación; que le había regalado al Gobierno regional una autovía para conectar su complejo con la playa; que era una de las cinco empresas constructoras que resultaron beneficiadas en la gestión de la televisión autonómica, y que uno de los dueños de Polaris había sido socio del hermano del presidente de Murcia en una recalificación en la capital junto al concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, del PP. Polaris tenía estrechos vínculos con el PP, que Gobierna Murcia con mayoría absoluta desde hace 11 años.

Después de aquella contrariedad, aquella imagen limpia y amable elaborada en un laboratorio se ha quebrado. Polaris logra que los bancos intermedien para celebrar una entrevista con los dirigentes del PSOE en Murcia y tratar de obtener su visto bueno, pero no lo consiguen.

Por otra parte, Polaris amenaza con marcharse de Murcia y provocar numerosos despidos. Los responsables de Polaris no aceptan entrevistas con la prensa en estas fechas. Y el director general, José Luis Hernández, se presenta en una conferencia de prensa precedido de una docena de trabajadores al más puro estilo demagógico. Ahora mucha gente se pregunta cómo ha sido posible un crecimiento tan extraordinario en tan breve tiempo, una expansión que no tiene comparación en el mundo empresarial español. Y se pregunta también qué daño ha podido ocasionar a un entramado tan aparentemente sólido el voto negativo de una modesta concejala. Polaris ahora despierta muchas preguntas que están sin respuesta.

Dos hombres y un negocio

Pedro García Meroño vive muy rápido. Nacido en el pueblo murciano de Torre Pacheco hace 38 años, se quedó huérfano de joven y comenzó a gestionar una librería de su familia. Sin estudios, se fue a Barcelona "con una mano delante y otra detrás" a vender aparatos de baño, según un antiguo compañero. Pedro tenía, y tiene, mucha labia. Vendió bañeras, vendió de todo y en unos años volvió a Torre Pacheco, un pueblo de 27.000 habitantes y un gran crecimiento económico.

Allí, García Meroño comenzó a vender grupos electrógenos en la empresa líder del sector, Himoinsa. Aprendió el negocio y en pocos meses "sabía de mecánica tanto como los ingenieros". Sus compañeros le recuerdan como un tipo dicharachero, "capaz de vender hielo en el polo". Se definía como comunista y cuando le reprochaban que tuviera un Mercedes: "Es que yo soy el jefe de los comunistas".

Aprendió tanto de grupos electrógenos que a finales de los noventa montó su propia empresa, GMI. "En un año fabricaba y exportaba grupos a todo el mundo gracias a una política de precios muy agresiva", recuerda un amigo. Pero el futuro no eran la mecánica. Vendió la empresa a un grupo italiano, hizo fortuna y se retiró a Miami. A vivir como le gusta: a todo tren. Allí, entre los complejos urbanísticos de Florida, concibió Polaris. Volvió a Murcia y se asoció con Facundo Armero, el otro protagonista del milagro Polaris. Era el año 2001.

Armero era un pequeño constructor de Torre Pacheco. Controlaba muchas obras en el pueblo, como el polígono industrial. Conocía el negocio de la construcción, pero no tenía el empuje de García Meroño, al que conocía de años antes. "Pedro ve que si la gente hace una urbanización de 500 viviendas, él tiene que hacer 5.000, todo a lo grande, todo distinto", prosigue este viejo compañero, que pide el anonimato.

Facundo, que tiene ahora 47 años, y Pedro tenían una idea y dinero, pero necesitaban contactos. Acudieron al arquitecto de Murcia Antonio Alemán, que diseñó los proyectos de Polaris hasta 2004. El arquitecto les presentó al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a su hermano el abogado Carlos Valcárcel y al concejal de Murcia y a la vez constructor Antonio Sánchez Carrillo, personas del PP muy influyentes.

"No conocían a nadie en esas fechas", dijo un ex colaborador de Polaris. "Tenían la idea de hacer grandes complejos con mucha calidad para extranjeros y mejorar todo lo que se hacía aquí".

"Su idea era vender 400 viviendas al año", prosigue el ex colaborador, "pero comenzaron a vender 400 al mes. Así crecieron".

Nada les echó para atrás. Pidieron préstamos, convencieron a bancos e inversores. Todo era milagroso. Hasta el 11 de noviembre pasado.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
SE ACABÓ EL 'BOOM DE LA VIVIENDA'
La Razón (Comunidad de Madrid) - 22 de febrero de 2006
 
El precio ha bajado en 18 barrios de la capital y ha crecido más de un 10 por ciento el tiempo que se tarda en cerrar una venta. El alquiler se dispara y llegará «al veinte por ciento de las construcciones en menos de una década», según los expertos.

Cambia el ciclo y podría explotar la «burbuja». Bajan los precios, los constructores cada vez tienen más pisos que ofrecer pero menos compradores interesados, y cerrar una venta cuesta más tiempo, sobre todo en lo que se refiere a casas usadas. Ahora son los compradores los que se frotan las manos. Cada día que pasa juega en su favor, porque algo que hace tres años parecía imposible ha comenzado a suceder: los precios de las viviendas se estancan en muchos sitios y en otros ya caen. No es nada espectacular, por ahora, pero marca un cambio de tendencia.

Lo dicen los expertos. Un estudio de idealista.com, que tiene en su base de datos más de 45.000 viviendas, señala que al menos en 18 barrios el precio cayó o subió por debajo del nivel de vida en 2005, «y este 2006 va a ser mejor», explica Fernando Encinar, del área de comunicación. Y otra cosa más llamativa: vender una vivienda cuesta hoy en día mucho más tiempo que en enero de 2005 en 18 de los 21 distritos de la capital.

«Los signos de desaceleración son evidentes», coincide Raúl García, de Grupo I. Y aunque no es tan optimista como Encinar, reconoce que «los tiempos de especular y comprar una casa con la idea de cambiarla en un par de años por otra mejor se acercan a su fin. Hoy en día todo es tan caro que es probable que ya nada gane valor en estos años». ¿Cuáles son las causas de lo que está pasando? Las siguientes:

Más oferta, menos demanda. Muchos de los que necesitaban una casa ya la tienen. Así que si antes había diez candidatos para cada vivienda, ahora son tres, y en la mayoría de las ocasiones no están dispuestos a pagar lo que les piden. Sucede, explican los expertos, que este bajón coincide con la mayor oferta de vivienda, tanto pública como libre, de los últimos años. Puede usted hacer la prueba. Visite cualquier promoción nueva, en los nuevos barrios o en promociones sueltas. Verá que no todo está vendido, ni mucho menos. De hecho, según datos facilitados por idealista hay 18 distritos en los que el tiempo de venta de una casa ha aumentado considerablemente. En Fuencarral, donde están algunos de los nuevos barrios, los tiempos de venta se dilatan hasta en un 43%.

Hay cientos de casos como el de Fernando, empleado de banca, que tiene un piso en San Blas: «Hace un año lo puse en venta por 50 millones, y ahora pido 46 porque la gente me decía que era muy caro».

La economía ya no es tan segura. No paran los mensajes de que los tipos de interés van a seguir al alza. De hecho,en diciembre pasaron de 2 a 2,25 y antes de que acabe el año estarán en 3 puntos. Europa no puede estar muy alejada de EE UU, y allí están ya en el 4,75 y llevan 14 subidas consecutivas. Además, la inflación está al alza, lo que encarece más el precio del dinero.

Mucho más alquiler . Las expectativas de que el precio va a comenzar a caer retraen a la gente y la animan a vivir de alquiler. Javier, que tiene dos hijos, se vino a vivir a Madrid hace un par de años: «Aún estamos a la espera. Una hipoteca serían 1.500 euros al mes, y alquilados pagamos 800», reconoce. «Si por una casa que vale ahora 45 millones piden lo mismo dentro de dos años, será más fácil comprarla». De hecho, cada día hay más gente que se suma a la mentalidad europea de vivir de alquiler. «En una década los pisos de alquiler serán el 20 por ciento del parque inmobiliaro madrileño», sentencia Raúl García, de Grupo I.

Aportación pública. Todas las administraciones están haciendo una apuesta muy clara por el alquiler, que empieza a ser, explican los expertos, «la niña bonita del baile». La persona que en un momento dado decida comprar, puede plantearse hacerlo sobre plano, que es mucho más barato y optar durante unos años por vivir de alquiler. La Comunidad de Madrid acaba de anunciar que sacará al mercado pisos «ultrabaratos» que nunca se podrán comprar pero en los que se podrá vivir toda la vida.

Desaparace la especulación. Fernando Encinar lo explica: «En 1997 se produjo una explosión de la bolsa de demanda insatisfecha que venía de la crisis de 1993. Esa bolsa, a partir de la mejora de la economía, salió al mercado. Fue una primera oleada que vino seguida de otra, la del euro, el dinero negro que la gente metió en el suelo sólo para especular. La tercera oleada fue la debacle de la burbuja tecnológica, lo que hizo al inversor refugiarse todavía más en el ladrillo. Ahora está la influencia de la inmigración consolidada, pero esa también ha comprado mucho y ya no quedan tantos por encontrar casa».

Las pequeñas inmobiliarias. En los últimos años han surgido muchas pequeñas empresas que compran y venden entre particulares y han hecho mucho dinero. Ahora están amenazadas. «Antes tenías la casa vendida sin moverte de la silla y ahora tienes que hacer mil gestiones», confiesa Concha, propietaria de uno de estos pequeños negocios en Vallecas. Y aporta otro dato: «En estos barrios el 80 % del negocio está en la inmigración; si ellos desaparecen, el negocio se va a poner muy negro, a no ser que la situación económica vuelva a dar un vuelco».

enlace a la noticia

 
LAS VIVIENDAS CON EL CARTEL DE 'SE VENDE' CRECEN UN 200%
BolsaCinco.com - 23 de febrero de 2006
 
 
Si usted ha percibido que en los últimos meses han crecido el número de carteles de pisos en venta, está en lo cierto. La base de datos de Idealista.com, el principal portal inmobiliario de España, ha notado un sensible incremento de inmuebles en venta. En concreto, en lo que va de año su base de datos ha crecido en 4.588 pisos, un 202% más, es decir, el triple, que en el mismo periodo del pasado año.

Desde el mismo portal inmobiliario indican que en algunas calles céntricas de Madrid es difícil no encontrar un cartel de este tipo en todos los portales. De hecho en sólo un mes y medio el parque de viviendas disponible ha crecido casi un 7%. Aunque puntualizan que parte del aumento de su base de datos se debe a la cada vez más usual costumbre de los españoles poner el piso a la venta por Internet y el crecimiento orgánico de su web.

El portal hace un claro hincapié en que los pisos tardan cada día más en venderse por el exceso de oferta y su precio. En concreto, en el distrito de Fuencarral en Madrid se tarda ahora 150 días en vender una casa, cuando hace un año apenas se superaba los 100 días.

Poniendo sobre la mesa los números, Idealista.com contaba a mediados de febrero con 71.132 inmuebles disponibles (cerca del 90% a la venta), frente a los 68.239 que tenía el 1 de enero. Echando la vista atrás un año, el portal tenía en su base de datos “sólo” 46.691 viviendas a comienzos de 2005, mientras que el 16 de febrero de ese mismo ejercicio contaba con 48.209 casas. Es decir, en el primer mes y medio de 2006, el parqué de viviendas disponibles ha crecido en 4.588, frente a las 1.518 de las primeras semanas de 2005. El triple.

El constante crecimiento del precio de la vivienda ha ralentizado sensiblemente el número de transacciones de viviendas de segunda mano. Según los últimos datos oficiales del Ministerio de la Vivienda, el número de transacciones en los tres primeros trimestres de 2005 sólo creció un 2%, hasta 408.722 operaciones.

Durante los últimos años, las promotoras se han hinchado a vender pisos nuevos a precios y ritmos récord. Muchos de ellos han ido a parar a las manos de inversores que los compraron con la intención de ponerlos en el mercado de manera rápida y obtener unas sabrosas plusvalías. Así, si un ciudadano se da un paseo por los PAU (Programa de Actuación Urbanística), donde se están entregando cientos de pisos de golpe en los últimos meses podrá observar que los carteles fosforescentes de venta o alquiler se agolpan en las ventanas y los balcones.

No obstante, no conviene alarmarse, sino ajustarse a la demanda. De hecho, el informe de Idealista.com subraya que “los compradores buscan casas que puedan pagar”. Así, los inmuebles de los distritos más baratos siguen vendiéndose con cierta rapidez, más incluso que hace un año. Dentro de Madrid, están los distritos de Moratalaz, Villaverde y Usera, donde hay más carteles de “En Venta”, pero duran menos en las ventanas.

Así, si quiere poner un piso a la venta, piénsese dos veces el precio que quiere por él, ya que la clásica costumbre de pedir un “un poco más que el vecino” puede no tener los resultados deseados.

enlace a la noticia

 
 
LAS CAJAS LO PUEDEN PASAR MUY MAL POR DERRUMBE INMOBILIARIO
El Confidencial - 23 de febrero de 2006
 
 
Las Cajas de Ahorros lo pueden pasar muy mal si se confirma lo que muchos vienen advirtiendo desde hace tiempo: el inmobiliario no se sostiene, se avecina una crisis y ay de aquellos que no hayan acumulado grano para el invierno que acecha al ladrillo. En este particular cuento de la cigarra y la hormiga, las cajas parecen, despreocupadas, aceptar el primer rol. Ojalá me equivoque.

Pongámonos en situación: a las seculares advertencias de The Economist -cuyos peores vaticinios, por cierto, se han cumplido en Australia y en menor medida en Reino Unido-, se han añadido numerosas voces de cautela en los últimos meses tanto desde el ámbito público como privado de la economía. Por destacar una, Deutsche Bank señalaba recientemente en un informe que los precios de la vivienda podrían caer, en términos nominales, entre un 10% y un 15% en 2007-2008 para luego estancarse hasta 2012.

Si ajustamos dichos precios por la inflación, la caída, en términos reales, podía ser superior al 25% en apenas 5 años. Adicionalmente, realizaba una encuesta entre 7.000 de sus clientes, todos ellos ligados de una forma u otra al mundo de las inversiones, y más del 80% reconocían que, en su opinión, había una burbuja inmobiliaria en España.

Las cajas están ligadas al mercado inmobiliario, fundamentalmente, por tres vías: la concesión de hipotecas, los préstamos al promotor y la participación en el capital de empresas inmobiliarias. Tanto cotizadas como no cotizadas. Las dos primeras son propias de la actividad financiera-bancaria tradicional y, en principio, no debería plantearse como una objeción a su desarrollo. De hecho, las Cajas han ganado cuota de mercado respecto a los bancos en los últimos 18 meses.

Se trata más bien de una cuestión de timing. Las Cajas se han lanzado agresivamente a este mercado cuando se aproxima el final del ciclo, la carga hipotecaria de los hogares es el doble que en 2001 y nos encontramos con un ciclo alcista de tipos de interés. Préstamos promotor al 110% del valor del suelo se despachan alegremente como quien despacha palomitas y se gana cuota de mercado por la vía del plazo (mayor), del margen (menor) y de las garantías (menores también).

Se trata de un juego peligroso en el entorno actual. Si se cumple el escenario que apuntaba Deutsche Bank, y más recientemente Ahorro Corporación, perteneciente a las mismas Cajas, habrá que ver en qué se queda el valor de las garantías y, sobre todo, qué salida final tienen.

Por otra parte, está la participación de las Cajas de Ahorros en el capital de sociedades inmobiliarias. Poco que objetar respecto a las cotizadas cuya liquidez bursátil permitiría, en la mayoría de los casos, deshacer limpia y rápidamente la inversión. El problema viene cuando se entra en el capital de empresas no cotizadas cuyos NAVs (valor actual neto de los inmuebles) parecen de ciencia ficción, sus niveles de endeudamiento son estratosféricos y sus proyectos alcanzan niveles faraónicos bajo la excusa de que hay vivienda libre y protegida para todos.

En este apartado, las cajas han sido especialmente activas y deberían revisar sus políticas de inversión si no quieren encontrarse con un problema serio de verdad. Cuando a una inmobiliaria le resulta más barato comprar una empresa que tenga suelo que el suelo directamente, y hay muchas que están en ese proceso: cuidadín, porque se avecina tormenta.

Las Cajas nacieron como instituciones sociales, de ahí el apellido de Montes de Piedad de muchas de ellas. No es una obra social dar liquidez y contrapartida a un mercado que parece agotarse. Deben andarse con cuidado.

enlace a la noticia

 
 
LOS ARQUITECTOS VISARON 812.000 VIVIENDAS EN 2005, RECORD
El País - 28 de febrero de 2006
 
 
Las autorizaciones cayeron un 12% en Madrid y un 16% en Murcia

La autorización de viviendas batió un nuevo récord el pasado año, con 812.294 pisos visados por los arquitectos, según los datos proporcionados ayer por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Las nuevas viviendas fueron un 6,6% más que en 2004, cuando ese indicador se situó en el 11,2% por encima del año anterior. Y en algunas comunidades como Madrid o Murcia incluso descendió significativamente el pasado año: un 12,8% y un 16,3% menos, respectivamente.

Los datos de proyectos visados por los arquitectos revelan un cierto estancamiento en el cuarto trimestre de 2005, cuando la construcción de nuevas viviendas creció sólo un 2,9%, un dato insólito desde que comenzó a crecer la burbuja inmobiliaria a mediados de los noventa (con la excepción de la ligera desaceleración en 2000), durante la que los pisos se encarecieron hasta un 150%.

En ese último tramo del año fueron significativos los bajones registrados en Murcia (con un descenso del 46,2%, y que afecta tanto a vivienda libre como protegida) y en Madrid, donde los nuevos pisos de precio libre fueron un 33,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Con todo, el crecimiento de la vivienda protegida en un 118,5% en la Comunidad madrileña dejó la media del periodo en un 18,6% menos. En el conjunto de España, las viviendas protegidas nuevas crecieron un 20,6%.

Según explica el economista y arquitecto Ricardo Vergés, parece que en el segundo semestre se hubiese tocado techo y aprecia una suerte de "relevo", las "grandes masas del boom, las grandes ciudades y el litoral" se ven sustituidas como principales zonas de crecimiento por otras relativamente cercanas por autopista.

Pone como ejemplo la "tercera corona" de la capital, que llegaría ya a Guadalajara y Toledo e incluso Ávila y Segovia. Así, Castilla-La Mancha lidera el ranking de los mayores crecimientos con un 36,9% en el año (un 53,5% en el cuarto trimestre).

"Claro, en Madrid no hay suelo", y hay que buscar "alternativas", explica Manuel Martí, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). Este relativo enfriamiento del mercado "no nos pilla de sorpresa y nos gusta", comenta Martí.

Su asociación, la APCE, pronosticó hace 10 días que la demanda de pisos descendería en 2006 en un 9% y que el precio de la vivienda crecería en torno a un 10%, aun el triple que la inflación.

Pese a todo, Vergés considera que en 2006 continuará moderándose la demanda, pero no se atreve a hablar de freno. "Los promotores y dueños de suelo han hecho unas inversiones tan gigantescas que no pueden parar", sentencia.

enlace a la noticia

 
 
El crédito al promotor crece por encima del 40%
El Mundo (Su Vivienda) - 24 de febrero de 2006
 
Mientras la ralentización del sector se debate entre hacer acto de presencia o no, el crédito a las empresas inmobiliarias ha declinado mantenerse en un compás de espera. Durante el tercer trimestre de 2005, los préstamos que la entidades bancarias concedieron a las promotoras siguieron creciendo a ritmos superiores al 40%, al tiempo que los de las constructoras alcanzaron un incremento máximo histórico del 25%.

Son datos de un estudio elaborado por BBVA, que subraya que las principales 'culpables' de este acelerón han sido las «viviendas singulares». En cifras interanuales, la financiación al sector privado se ha elevado un 20%, tres puntos porcentuales más que en el ejercicio previo.

El informe 'Situación Inmobiliaria' también pronostica que a lo largo de este año volverá a superarse, una vez más, la barrera de las 700.000 casas iniciadas en España. «A largo plazo, estos niveles de producción no son sostenibles», considera José Luis Escrivá, economista jefe del banco.

Paralelamente, la demanda experimentará cierta contención y se estima que en el próximo quinquenio se formarán 600.000 hogares brutos anuales. Se tiende a una ralentización de la edificación en los grandes núcleos urbanos y a un mayor dinamismo en los municipios pequeños y medianos de la costa.

El Servicio de Estudios de BBVA vaticina, finalmente, que la inversión extranjera en inmuebles se restablecerá cíclicamente. «Las perspectivas de recuperación económica de los principales emisores de turismo residencial, el menor deterioro de la competitividad del mercado inmobiliario y el estrechamiento del diferencial de precios al consumo impulsarán entradas importantes», afirma Escrivá.

enlace a la noticia

 
España pulveriza las cifras del desarrollismo franquista
El Confidencial - 22 de febrero de 2006
 
 
La inversión roza ya el 30% del PIB

La España de Zapatero tiene más grúas que la de Franco. La economía española ha traspasado en 2005 un récord histórico. La inversión total ha rozado el 30% del Producto Interior Bruto (PIB), el porcentaje más alto jamás alcanzado por la economía nacional. Incluso en los años 60 y primeros 70, en los que España acometió un enorme esfuerzo inversor propio de los países subdesarrollados, el gasto en formación bruta de capital fijo nunca llegó a superar el 25% del PIB, lo que da idea de lo que representa la cifra alcanzada el año pasado.

En concreto, y según datos todavía provisionales del Banco de España, el conjunto de las inversiones significó el 29,1% del PIB, ocho décimas más que el ejercicio anterior. Este porcentaje se descompone de la siguiente forma: 14 puntos corresponden a inversiones productivas de carácter privado; 3,5 puntos a inversión pública en infraestructuras de todo tipo y el resto; 11,6 puntos a inversión en construcción, es decir, a inmuebles y obra pública en general.

La mayor aceleración corresponde a la inversión privada en actividades productivas, toda vez que ha ganado cuatro décimas del PIB. Es decir, se trata del dinero que gastan las compañías privadas para garantizar su crecimiento a medio y largo plazo, tanto en plantas como en nuevas tecnologías o maquinaria.

La inversión pública, por el contrario, se mantiene estabilizada en valores próximos al 3,5% desde el año 2002, lo que significa que se está cumpliendo la regla no escrita de los dos grandes partidos españoles de situar el esfuerzo inversor anual del Estado por encima del 3% del PIB. Durante el periodo del desarrollismo franquista, la inversión pública nunca llegó a alcanzar el 2% del PIB, lo que da idea de la capacidad actual del Estado para acometer nuevos proyectos de infraestructuras en un contexto de cuentas públicas saneadas.

En cuanto a las inversiones de carácter residencial, suponen el 11,6% del PIB, con una aceleración de tres décimas. De este porcentaje, según el Banco de España, 9,2 puntos corresponden a construcción no residencial, es decir a obra pública en infraestructuras: carreteras, aeropuertos o red de ferrocarriles.

Este enorme esfuerzo es el que explica que si en la Unión Europea (de 15 miembros) se destinan cada año 100 euros a inversiones, en España se gastan 148 euros, que llegan a los 180 euros si se tienen en cuenta únicamente las inversiones en vivienda.

Poco gasto en I+D

Estas cifras contrastan, sin embargo, con lo que gasta este país en Inversión y Desarrollo (I+D), que apenas representa el 55,1% de la media comunitaria, porcentaje que se manifiesta de forma muy desigual, ya que si el sector público significa el 65%, el privado apenas supone el 53,6%.

¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos que el esfuerzo inversor de España se está materializando fundamentalmente en infraestructuras, ya que el gasto en capital tecnológico es prácticamente residual en relación al conjunto total de inversiones.

Como consecuencia de ello, el stock en capital tecnológico -una variable clave para explicar la capacidad de competir de una economía- apenas supone el 52% de la media de la Unión Europea, lo que sitúa a España a la cola de las naciones más avanzadas.

enlace a la noticia

 
 
La FED y el BCE se ponen de acuerdo para subir tipos
Finanzas.com - 24 de febrero de 2006
 
 
Debo reconocer la creciente coincidencia de criterios que escuchamos en el caso de la Fed y el BCE: en función de los datos.

Aunque es evidente como la autoridad monetaria europea parece más clara al considerar la proximidad de las subidas de tipos.

Sólo debemos prestar atención a los recientes comentarios de Mersh (“la subida de tipos en diciembre sería el inicio de un ajuste desde una situación muy acomodaticia de la política monetaria”) o Wellink (“es preciso hacer uso de una política monetaria más proactiva para detener las tensiones en los precios que están surgiendo”).

También Garganas, cuyos comentarios ayer resumen bastante bien la actual inquietud del BCE: 1. no debemos esperar a que se reflejen las subidas de los precios derivadas de la subida de los precios del crudo; 2. la incertidumbre económica es menor, pero crece la incertidumbre sobre la evolución de la inflación; 3. el BCE debe estar vigilante ante la posibilidad de que se produzca un aumento en las expectativas de inflación.

LA SUBIDA DE MARZO ESTÁ CLARA

Sí, parece evidente que el BCE nos prepara para una próxima subida de tipos en marzo. ¿Y más adelante? Decía recientemente Trichet que no cabe considerar ajustes automáticos en los tipos de interés. Aunque parece claro que la autoridad monetaria europea aprovechará las oportunidades en su “proceso de normalización”.

TIPOS EN EL 3,0% A FINAL DE AÑO

También consideraba que las expectativas del mercado parecen acertadas. Ahora el mercado descuenta tipos de interés oficiales del 3.0 % antes de final de año. Por cierto, ¿habrá revisión al alza en las previsiones de crecimiento la semana próxima? Ya saben como las últimas expectativas eran de un rango de crecimiento de 1.4/2.4 % y de inflación de 1.6/2.6 %. Veremos.

¿QUE DICE LA FED?

Y la Fed. Quien quiera escuchar que lo haga. Según Fisher, los datos de crecimiento del primer trimestre apuntan a una aceleración “muy fuerte”. También, que se enfocarán en los datos económicos pero también en su valoración futura. “Yo he votado en el pasado por las subidas de tipos, básicamente por una razón: por el aumento de las presiones sobre los precios; ahora debemos analizar lo que nos dicen los datos y las posibles tensiones derivadas de los elevados precios de la energía”.

Sí, parece probable que la Fed mantiene abierta la puerta a tipos de interés más altos. ¿Cuánto de altos? Considerando la máxima de que el “mercado siempre tiene razón”, estaríamos hablando de niveles de tipos oficiales del 5.0 % antes del verano (y hasta final de año). Pero todo depende de los datos, ¿no es así?.

REACCIÓN DE LA RENTA VARIABLE

Y las bolsas al alza. Perdón, no todas. ¿Se replica el mismo escenario de 2005? Pero al menos con una salvedad: el comportamiento positivo de los emergentes va por países, cuando observamos como el Nikkei baja en el año. Sí, más volatilidad y más selección en las decisiones de los inversores.

Con todo, parece innegable la solidez de las bolsas. Sí, pero en mi opinión con dos potenciales riesgos a muy corto plazo: tipos de interés y crudo. Ayer los precios del crudo volvieron a subir, cuando en estos momentos alcanzan ya los 62.2 dólares por barril. Y los bancos centrales parecen empeñados en utilizar la solidez del crecimiento para avanzar en la eliminación de una parte (pequeña) parte de la liquidez excedente actual.

¿CORRECCIÓN?

Estos son los mayores riesgos a muy corto plazo, pero con unos mercados muy sólidos. ¿Posibilidad de corrección? Sí, pero también es cierto que lo esperaba también en niveles muy por debajo de los actuales. Claro que cuando más sube, mayor el riesgo. Pero sin afectar a la tendencia, que sigue siendo alcista.

DATOS

Ayer tuvimos el desglose de los datos de crecimiento en Francia: un aumento del 0.2 %, apoyado en el 0.7 % de la demanda interna y una aportación negativa de 0.5 puntos en la externa (consumo privado un 0.7 %, inversión un 1.0 %, construcción 0.5 %, exportaciones un 0.9 % e importaciones un 2.4 %).

Y hoy los hemos conocido para la economía alemana. Con un crecimiento plano en los últimos tres meses del año pasado, pero con un desglose ciertamente frustrante: aportación de la demanda interna sin inventarios de 0.6 puntos, del sector exterior de 0.2 puntos y positivo por los inventarios de 0.8 puntos.

Sí, no son datos especialmente positivos. Aunque cabe la consideración de que se no sean extrapolables al 2006. “Un trimestre no hace el ejercicio”, especialmente si se admite su volatilidad. Probablemente los datos del primer trimestre sean mucho mejores. Pero debemos esperar a conocerlos.

MERCADOS AL DÍA

¿Mercados hoy? Posibles descensos adicionales en las bolsas, aunque con un mercado muy sostenido. Cortos de forma decidida en la deuda, mayor tensión en los plazos cortos. El euro buscando su soporte a corto plazo. Probablemente en niveles de 1.1890 dólares.

¿Factores a vigilar hoy? En la zona euro conoceremos desde nuevas estadísticas de pedidos en Francia, encuestas de confianza industrial y de consumo en Italia. En Reino Unido encuesta de confianza industrial CBI. En EEUU los datos de inflación de enero

enlace a la noticia

 
 
Los empresarios creen que la universidad está 'agotada'
CincoDías.com - 24 de febrero de 2006
 
 
Más del 80% de las empresas españolas no ha recurrido nunca a las universidades españolas para desarrollar proyectos de investigación. Y aunque España aporta ya el 2,8% del total mundial de publicaciones científicas, el número de empresas innovadoras que colaboran con las universidades ha disminuido en el último año.

Sirvan estos datos como ejemplo de la falta de entendimiento que existe entre la universidad y las empresas españolas. Aún hay más. Según un informe sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) a partir de las respuestas de 400 empresas, la institución universitaria ocupa el noveno lugar entre diez proveedores de formación. También asegura que el 60% de las empresas no cree estar comprometida con un modelo de universidad como motor de desarrollo. Pero también consideran que las posibilidades del actual sistema universitario para contribuir a las necesidades del sistema productivo y al desarrollo económico de España presentan 'un relativo agotamiento'.

Para intentar aliviar ese estancamiento, el presidente del comité ejecutivo de la Fundación CYD y presidente de Indra, Javier Monzón, señaló ayer durante la presentación a la prensa del informe que es necesario establecer un nuevo 'marco legal general de mínimos que permita una flexibilidad para que cada universidad tenga un modelo propio, ya que la excesiva uniformidad impide la iniciativa'. También señaló que es necesario que la gestión universitaria esté orientada al cumplimiento de objetivos y que la financiación esté vinculada a los resultados y a cómo se cumplen, con el fin de crear unos incentivos en el sistema.

Monzón destacó la labor de la universidad en la sociedad del conocimiento, pero señaló que presenta carencias muy relevantes en la transferencia de tecnología y que las causas no sólo se deben a factores culturales, sino también a elementos estructurales 'que no propician, e incluso dificultan, la transferencia de tecnología'.

Uno de los objetivos, explicó el coordinador del informe, Martí Parellada, es que las universidades tengan más autonomía en su gobierno, en la oferta de títulos, diversidad, más flexibilidad en la contratación y una mayor presencia de los empleadores en el diseño de la manera de impartir las titulaciones.

Más autonomía con la LOU, según Zapatero

La reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) otorgará más autonomía y más medios a las citadas instituciones. Así lo aseguró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación del Informe Ciencia y Desarrollo (CYD). 'Una mayor autonomía implica una mayor responsabilidad', así como más medios para desarrollar su labor. Esto les permitirá 'ser más flexibles' y dejar atrás 'algo de burocracia', 'facilitando al máximo' el acercamiento de las empresas a su conocimiento.

En el mismo acto, la presidenta de Banesto y de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), Ana Patricia Botín, propuso que las universidades sean gobernadas con mayor autonomía, que tengan mayor capacidad para definir su propia oferta de títulos y un sistema de financiación por programas y objetivos, incorporando la cultura de rendición de cuentas a todos los niveles. 'El sistema universitario español necesita adecuar su modelo a las demandas y los retos actuales', teniendo como principios la 'apertura, calidad, excelencia, flexibilidad y diversidad', afirmó Botín. Señaló, además, que 'la diversidad entre universidades es sana' y abogó por 'incorporar la cultura de rendición de cuentas' al nuevo modelo universitario.

De esta forma, la Fundación CYD propone dotar a las universidades de mayor capacidad para definir su oferta de títulos, así como de un sistema de financiación por objetivos.

enlace a la noticia

 
 
El nuevo paradigma del Siglo XXI
El Confidencial - 28 de febrero de 2006
 
 
El nuevo paradigma fue la gran mentira que dio alas a la gran burbuja bursátil que estallaría el año 2000 y parece ser, de nuevo, el principio básico que rige el comportamiento de los distintos fondos de inversión en este inicio de año. El nuevo paradigma, la nueva base sobre la que tenemos que referenciar los principios que rigen el mundo económico, la nueva realidad.

El paradigma no es único y espera agazapado a que el mercado le dé su oportunidad. Sin embargo, siempre se reviste de los mismos ropajes: da seguridad a unos inversores que no entienden muy bien lo que pasa, que saben que lo que pasa no se corresponde con ningún estándar histórico conocido y que asumen, confiados, la creencia de que la nueva realidad justifica lo que ocurre. La Historia no se repite. El nuevo paradigma es una superación de la Historia.

A finales de los 90 el nuevo paradigma se presentó de la mano de las nuevas tecnologías y, en concreto, del boom de Internet como herramienta cotidiana de interrelación y trabajo. Internet permitiría incrementar ad eternum las ganancias de productividad de las empresas, impulsaría el comercio por la vía de la reducción de los márgenes de intermediación, generaría millones y millones de transacciones en un sólo click alrededor de los cinco continentes y permitiría sustituir la obsoleta sociedad industrial y hasta de servicios por una nueva realidad tecnológica más eficiente, transparente e inmediata.

Los inversores se creyeron el cuento y los resultados todo el mundo los conoce. Nadie se escapó de ellos. El nuevo paradigma sonreía gozoso. Su mentira había visto finalmente la luz. Era momento de esconderse y esperar una nueva oportunidad. Dicha oportunidad parece que ha llegado.

Hoy día, los mercados descuentan un mundo ideal. Los indicadores de aversión al riesgo están, la mayoría de ellos, en mínimos de hace 20 años. Da igual el petróleo, no importa la gripe aviar, Irán ladra pero no morderá, los spreads de crédito de las empresas y de los países emergentes están "justificadamente" en mínimos, ¿quién osa hablar de burbuja inmobiliaria?, la inversión de la curva de tipos es una mera cuestión de flujos, China -ojo con China- gana peso en el concierto económico mundial "para bien, exporta deflación", los tipos de interés tampoco van a afectar tanto a la deuda de las familias, Hamas de los jamases, etcétera, etcétera, etcétera. A nadie le importa los riesgos. Hay mucho dinero y hay que invertirlo sin mirar alrededor. El campo parece abonado para un nuevo paradigma.

¿En qué consiste esta vez? El nuevo paradigma tiene hoy día dos caras: la aparición de lo que podríamos llamar una "política monetaria del bienestar" y la globalización. Centrémonos en la primera que se deriva de la propia actuación de los bancos centrales y, sobre todo, de la Reserva Federal.

El hecho de que los bancos centrales hayan reaccionado vía política monetaria a las distintas crisis que han vivido los mercados financieros en los últimos años ha creado en los inversores la percepción de que no hay por qué preocuparse: papá FED vendrá al rescate si el frágil hielo en el que patinan mis inversiones se quiebra bajo mis pies. No hay que olvidar que la ganancia en inmobiliario que los bajos tipos de interés ha generado en los bolsillos de los inversores "across the world" desde 2000 supera por mucho las pérdidas bursátiles que hayan podido sufrir. "No importa que a una burbuja suceda otra si mis queridos inversores están contentos. Ya lo solucionaremos a su debido tiempo", parecen querer decir.

¿Tiene los bancos centrales en la actualidad el mismo margen de maniobra? Probablemente en Europa y Japón sí pero en Estados Unidos, economía de referencia, clarísimamente no. El déficit por cuenta corriente obliga a la FED a mantener tipos altos si no quiere ver al dólar depreciarse escandalosamente, como también le obliga su deseo de frenar la inflación que se vislumbra a través de la cadena productiva hasta el consumidor final y su necesidad de garantizar un aterrizaje suave del mercado inmobiliario americano. La capacidad de Bernanke de cuidar del mercado como hizo en su día Greenspan es mucho más limitada y ofrece sus dudas. Si hay una crisis no hay tanta flexibilidad y la ausencia de flexibilidad implica cautela por parte de los destinatarios finales de la política monetaria.

Este no pretende ser un mensaje catastrofista, ni mucho menos. El nuevo paradigma nace del deseo de todos los que ganan, y mucho, de mirar hacia otro lado, minimizar los riesgos existentes y ver sólo el lado bueno de la realidad que les rodea. Me parece perfecto. Si usted pertenece al grupo de los believers fenomenal, mientras le dure. El nuevo paradigma le acoge con los brazos abiertos. Lo que tengo menos claro es que una vez abrazado, le suelte. Buena semana a todos.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
UNA LEY CONTRA LOS JÓVENES
El Mundo (Su Vivienda) (Comunidad de Madrid) - 24 de febrero de 2006
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha comentado en la Asamblea que la Ley de Suelo de Madrid respeta el medio ambiente y pretende hacer más asequible la vivienda a los madrileños. Sin embargo, del contenido del anteproyecto de Ley del Suelo se deriva que la política de suelo del ejecutivo autonómico madrileño no se integra en estrategia alguna sobre el destino general del suelo de la Comunidad, lo que contradice el objetivo de tipo ecológico citado por la presidenta en la intervención en la Asamblea.

Ese anteproyecto tiene como objetivo exclusivo el de calificar todo el suelo posible como urbanizable residencial, apoyando así la construcción de más viviendas, de lo que se derivaría un supuesto descenso de los precios que facilitaría el acceso a la vivienda, que diría la presidenta.

Pero el fuerte aumento producido en los últimos años en la oferta de suelo y de vivienda no ha reducido precisamente los precios de dichos activos, cuya evolución depende estrechamente de las expectativas de revalorización. Nunca se han construido tantas viviendas en España como en el auge inmobiliario desarrollado a lo largo del periodo 1998-2005 y nunca ha sido tan prolongado un periodo de alzas anuales superiores a los dos dígitos en los precios de las viviendas.

Dichos aumentos en los precios de las viviendas han sido aún más intensos en Madrid que en el resto de España. El número de viviendas construidas en esta autonomía en los últimos dos años supone la mayor aportación edificatoria por unidad de superficie de todas las autonomías de España.

Una parte destacada de la demanda de vivienda en la Comunidad de Madrid procede de inversores, lo que provoca nuevas subidas de precios (la evolución citada es muy similar a la de la bolsa de valores). Los niveles de precios alcanzados, equivalentes en una vivienda de 90 metros cuadrados construidos a casi once veces el salario medio anual de Madrid, expulsan del mercado de la vivienda a los jóvenes hogares.

La política urbanística del Ejecutivo madrileño pretende sobre todo construir viviendas, pero los precios de estas últimas llevan a los jóvenes hogares a desplazarse a la periferia más remota de la capital o a irse a vivir a las vecinas provincias castellano-manchegas de Toledo y Guadalajara para poder acceder a una vivienda con un esfuerzo razonable.

La construcción de vivienda protegida o equivalente, de precio asequible, resulta más que necesaria en las circunstancias presentes, a pesar de los crónicos defectos de dicho tipo de viviendas, que viene a ser un instrumento inevitable, pero imperfecto (las viviendas protegidas se suelen vender a precios superiores al máximo legal o las adquieren hogares que no necesitan de ayudas para acceder a una vivienda).

Vivienda protegida

El anteproyecto de Ley del Suelo de Madrid deja fuera de la obligación de calificar el 50% del suelo para vivienda protegida a los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes. Estos últimos concentran en 2006 el 40,1% del suelo urbanizable de la comunidad y el 80% del suelo no urbanizable no protegido. Esto equivale a excluir a la vivienda protegida de las zonas en las que van a tener lugar los mayores desarrollos urbanísticos previsibles en la Comunidad de Madrid.

La nueva norma parece responder, pues, a una lógica de mercado a corto plazo mas que a un supuesto objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los madrileños. Junto a lo anterior, si el destino futuro del suelo se orienta según el contenido del proyecto citado, se deslocalizarían más actividades productivas en esta autonomía, que serían desplazadas por los beneficios inmediatos de una construcción residencial prevista básicamente para inversores.

En fin, el anteproyecto de Ley del Suelo de Madrid, con el pretexto de facilitar el acceso a la vivienda expulsará, pues, del mercado de vivienda a los jóvenes hogares, facilitará la desaparición del territorio de esta autonomía de actividades productivas competitivas y contribuirá a deteriorar la calidad de vida de las ciudades, por no hablar de las carencias de agua, cuestión que no parece preocupar a los autores del anteproyecto.

Julio Rodríguez López es vocal del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid en representación de UGT.

enlace a la noticia

 
2 Consejeros de la CAM denunciados por prevaricación
Ciudadanos contra la Especulación (Comunidad de Madrid) - 26 de febrero de 2006
 
Ecologistas en Acción-CODA ha presentado una denuncia ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, contra Mariano Zabía Lasala, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y contra María Dolores Cospedal, Consejera de Infraestructuras y Trasportes de la Comunidad de Madrid, por uno o más delitos de prevaricación presuntamente cometidos durante la tramitación y adjudicación de las obras para la duplicación de la M-501, más conocida como carretera de los pantanos que afecta a una Zona de Especial Protección para las Aves, también conocida como ZEPA de los ríos Alberche y Cofio.

En la denuncia a la que ha tenido acceso diarioforestal.es, se asegura que Marino Zabía tenía obligación de exigir la tramitación de un procedimiento de evaluación ambiental y de oponerse a la aprobación irregular del nuevo proyecto de duplicación, por lo que Ecologistas en Acción-CODA considera que es autor de un presunto delito de prevaricación. Además, consideran que pudiera existir un presunto delito contra la ordenación del territorio que lo comete la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, informa favorablemente proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas vigentes.

La denuncia considera que Maria Dolores Cospedal, en su calidad de representante de la Consejería de Infraestructuras y Transportes debiera haber solicitado, por estar legalmente obligada a ello, a someter la obra a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que Ecologistas en Acción-CODA, la considera autora de un presunto delito de prevaricación por omisión.

Los hechos se remontan a 1998, cuando la Comunidad de Madrid estaba gobernada por Alberto Ruiz Gallardón, quien presentó un primer proyecto de duplicación de la carretera que fue sometido a Evaluación de Impacto Ambiental. La Evaluación fue realizada por el Centro Superior de investigaciones Científicas y publicada en noviembre de 2000. El informe tuvo un resultado negativo, por lo que la Consejería de Obras Publicas desestimó el desdoblamiento y procedió a elaborar un segundo proyecto de mejora de la carretera M-501 que no cuenta con la oposición ciudadana y ecologista. Posteriormente, en julio de 2002 se firma un protocolo para el seguimiento de las obras de mejora, en el que se asegura, que se firma el compromiso entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos para mejorar las condiciones de la vía ante la imposibilidad del desdoblamiento. Este compromiso da lugar a que en diciembre de 2003 se apruebe el proyecto de ensanche y mejora de la M-501.

El procedimiento parecía terminado con la mejora de la carretera, pero coincidiendo con la llegada de Esperanza Aguirre al Gobierno de la Comunidad, se prodigaron las declaraciones en el sentido de que la M-501 se terminaría ejecutando fuera como fuera. Es el día 21 de julio de 2005 cuando el Consejo de Gobierno acuerda declarar de interés general la obra de duplicación de la carretera y se resuelve que dada la “discrepancia” entre la Consejería de Obras Públicas, que en su día presentó un proyecto de desdoblamiento y la Consejería de Medio Ambiente, que lo desestimó tras la Declaración de Impacto Ambiental, se acuerda resolver la “discrepancia”, declarando la obra de interés público.

Para Ecologistas en Acción, es tal el cúmulo de irregularidades cometidas en la tramitación y aprobación proyecto que no les ha quedado más remedio que presentar la denuncia contra los consejeros apoyándose entre otras cosas, en que el proyecto de duplicación de la carretera presentado por Alberto Ruiz Gallardón y el presentado posteriormente bajo el gobierno de Esperanza Aguirre no coinciden, por lo tanto, al ser distintos no puede existir una discrepancia que justifique la intervención del Consejo de Gobierno para desempatar. Además, desde que en 1998 se presentó el primer proyecto, el régimen jurídico aplicable a la obra ha cambiado. En la denuncia se puede leer que la Orden 903/2001 por la que se declara la iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para la ZEPA de los Ríos Alberche y Cofio, obliga a que durante la tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y hasta que sea aprobado, no pueda otorgarse ninguna autorización, licencia o concesión que habilite para la realización de actos de transformación de la realidad física y biológica, sin informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente. Este informe, según Ecologistas en Acción, debe ser obligatoriamente, un informe de Evaluación de Impacto Ambiental, pues así está definido en la legislación sectorial. Para Ecologistas en Acción-CODA la ley obligaría a Mariano Zabía a solicitar, como responsable de la Consejería de Medio Ambiente, la elaboración de un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental en lugar de callar y no advertir de ello. Además, el Real Decreto 1997/1995 que establece medidas para la Conservación de los Habitas Naturales establece que las obras deben contar con el respaldo o la previa autorización del Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea. De todo ello, ambos consejeros habrían sido informados mediante el envío de un burofax, por lo que para Ecologistas en Acción-CODA, la acción no se produce por error, sino conscientemente y con voluntad de infringir la legalidad y por lo tanto, de cometer un presunto delito de prevaricación.

Con la finalidad de ilustrar cómo se ha tramitado todo el procedimiento, miembros de Ecologistas en Acción nos recuerdan, que la resolución del Consejo de Gobierno de fecha 21 de julio de 2005, por la que se declara de interés público la obra, no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Para la asociación, una decisión del Consejo de Gobierno que declara un interés público y de la que no se da publicidad, salvo error, no puede indicar otra cosa que la intención de ocultar un procedimiento que trasformará irreversiblemente el último hábitat del lince ibérico, la cigüeña negra y el águila imperial. Para Ecologistas en Acción-CODA, la idea de que un lugar que cuenta con la protección de 3 directivas de la Unión Europea (79/409/CEE, 92/43/CEE y 85/337/CEE), con la protección de la Orden 903/2001 de Inicio el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la ZEPA, con la protección de una ley estatal y otra autonómica de Evaluación de Impacto Ambiental, etc., esté siendo sometida a una presión especulativa tan fuerte, es indicativo de que hay algo que no funciona, pues no parece razonable que sea la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Consejo de Gobierno, quienes estén introduciendo tantos elementos de inseguridad jurídica en la protección de la ZEPA, al tramitar un procedimiento administrativo tan irregularmente, cuando la ley deja muy claro que debe estar sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental.

Finalmente, Ecologistas en Acción-CODA nos indican que se ha producido una intoxicación informativa en lo relativo al supuesto interés público, cuando se ha asegurado que se acometía la obra por razones de seguridad viaria, ya que según los informes de accidentalidad de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid (años 2000 a 2004) no ha habido ningún punto negro en el tramo de carretera que se pretende desdoblar. De hecho, no se ha detectado ningún punto negro en toda la M-501 en los 3 últimos. Por todo ello, consideran que es absolutamente imprescindible, que unido a la imputación y condena por los presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio de los dos Consejeros, los jueces procedan de inmediato a paralizar unas obras aprobadas con unos procedimientos administrativos colmatados de irregularidades legales y de falaces argumentos justificativos.

enlace a la noticia

 
La CAM sorteó este lunes 546 nuevos pisos del Plan Jóven
Telemadrid (Comunidad de Madrid) - 27 de febrero de 2006
 
 
Entre 87.079 jóvenes. La Comunidad de Madrid celebró este lunes el segundo sorteo de viviendas en alquiler con opción a compra del Plan de Vivienda Joven, del que salieron 546 adjudicatarios de uno de los pisos que se sorteaban en la Ventilla (50), Ensanche de Vallecas (385), Navalcarnero (94) y Leganés (17).

Este es el segundo sorteo que se celebra dentro de esta modalidad, ya que el primero fue a finales de diciembre. Entonces se sortearon 388 casas en Rivas Vaciamadrid. Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, con objeto de no desanimar a los no agraciados, anunció que en marzo se sortearán otros 300 pisos más. En ese sentido, Zabía apuntó que en los dos primeros meses se han adjudicado ya 934 viviendas. Este ritmo, afirmó, va a "incrementarse en lo sucesivo" con sorteos durante todo el año que adjudicarán miles de casas entre los madrileños, y es que, "la Comunidad ya tiene suelo para construir 50.000 pisos protegidos", señaló.

Las viviendas sorteadas este lunes, que el IVIMA ya ha empezado a construir en Madrid capital y en los municipios de Leganés y Navalcarnero, tendrán en torno a los 70 metros cuadrados, y estarán finalizadas dentro de un año, aproximadamente.

Los inquilinos pagarán una renta mensual de 441 euros, en el caso de Leganés y Navalcarnero, y de 515 euros en Madrid, transcurridos siete años podrán optar a la compra del inmueble por menos de 120.000 y 140.000 euros, respectivamente.

"A LA TERCERA VA LA VENCIDA"

El sorteo, que se llevó a cabo ante notario mediante un sistema virtual creado por los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid (ICM) e INDRA, fue seguido por más de medio centenar de personas que acudieron personalmente a la Avenida de Asturias para ver el sorteo a través de unas grandes pantallas colocadas en la entrada de la Oficina de Vivienda.

Asimismo, el sorteo fue seguido por Internet, a través de la página www.madrid.org, donde al igual que en el teléfono 012, se puede consultar el resultado.

enlace a la noticia

 
 
IU exige el desmantelamiento de más de 1.300 chabolas
Telemadrid (Comunidad de Madrid) - 27 de febrero de 2006
 
 
El grupo municipal de IU en Madrid aseguró hoy que el esfuerzo del Ayuntamiento para desmantelar las más de 1.300 chabolas que existen en la ciudad "no ha sido el esperado", por lo que exigió que inicien los trámites oportunos con la Comunidad para dirimir competencias y acordar modelos de realojo que mejoren la intervención en el aspecto social y la convivencia vecinal

También ha pedido el cierre nocturno del aeropuerto de Barajas y el traslado de los depósitos de combustible. En rueda de prensa, la portavoz de IU, Inés Sabanés, señaló que desde la desaparición del Consorcio para el Realojo de la Población Marginal, organismo encargado de actuar sobre el chabolismo censado entre 1986 y 1998, la Administración local "no ha inició ninguna actuación hasta 2005, con el proyecto de Planta y Castañar, el cual se está realizando con escasos elementos de planificación entre y coordinación".

Sabanés recordó que están pendientes de intervención zonas como El Cañaveral, Mimbreras 2, El Ventorro, Santa Catalina, Valdebebas y La Cañada Real, "sin hablar de la gran dificultad de barrios como La Quinta y Las Barranquillas, afectados con problemas de tráfico e inseguridad ciudadana.

En este sentido, IU presentará en el Pleno de mañana, martes, una proposición en la que instará a la constitución "con urgencia" de una mesa de trabajo entre la Administración central, a través de la Delegación del Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento que proponga procesos y modelos de intervención y actuaciones unificadas ante los realojos y para el seguimiento.

CIERRE NOCTURNO DE BARAJAS

Igualmente, la coalición demandará al Ayuntamiento las gestiones oportunas para que exija el cierre nocturno del aeropuerto de Barajas en horario comprendido entre las 23 y las 7 horas, garantizando que se cumple el cese de la actividad, con excepción de urgencias de índole sanitaria o por causas humanitarias.

Además, considera necesario el traslado de la actividad aeroportuaria del dique sur y sus aledaños, buscando un emplazamiento alejado de cualquier núcleo de población, "al objeto de minimizar el impacto acústico y atmosférico que se ocasiona en el distrito. También reclama el cambio de ubicación de los depósitos de combustible propiedad de CLH Aviación S.A. y que almacenan 70 millones de litros de queroseno.

SUSPENSION CAUTELAR DE LA AMPLIACION DEL SER

Por otro lado, y ante la "conflictiva situación" que se ha generado en Madrid con motivo de la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), IU presentará en la sesión plenaria una moción de urgencia en la que exige al Ejecutivo de Ruiz-Gallardón la "suspensión cautelar de la implantación de este servicio fuera del entorno de la M-30 y que abra una moratoria acompañada de un proceso de negociación con los vecinos.

Según Sabanés, lo que su formación pretende es que "se establezcan las necesidades reales de estos ámbitos y se llegue a un acuerdo para un reparto adecuado de plazas de residentes y visitantes, y que las decisiones no respondan al afán recaudatorio del regidor sino a las demandas de los madrileños".

"EXTORSION A LOS VECINOS"

Así, acusó a Ruiz-Gallardón de "extorsionar a los vecinos y de crea conflictos de orden público allí donde no los hay". "La ampliación del SER que entrará a partir del miércoles no responde a una planificación política de movilidad ni a una necesidad, ya que nadie la ha pedido. El alcalde y su concejal de Seguridad, Pedro Calvo, son expertos en generar conflictividad allí donde no la hay. Ahora las calles de la capital son un clamor en contra de esta medida", precisó.

Finalmente, IU presentará una proposición con varias medidas encaminadas a impedir la discriminación de género, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo); y otra para prevenir la contaminación atmosférica en la ciudad y realizar un estudio epidemiológico en las zonas de obras de remodelación de la M-30; así como la comparecencia de la concejala de Medio Ambiente, Paz González, para que explique la situación de los trabajos de construcción de un colector y un estanque de tormentas en Valdemarín, en los terrenos de la Casa de Campo.

enlace a la noticia

 
 
ULEG propone la creación del Defensor de la Vivienda
Mercado Segundamano (Comunidad de Madrid) - 23 de febrero de 2006
 
 
Para ayudar a quienes se sienten menoscabados por las administraciones, promotoras, gestoras de cooperativas y constructoras

Unión por Leganés (Uleg) propone a la Comunidad de Madrid la creación del Defensor de la Vivienda que daría cobertura a todos los adjudicatarios que se ven maltratados por las administraciones públicas, promotoras, cooperativas y constructoras.El problema de la vivienda es complejo, pero es urgente frenar los abusos. Leganés es un claro ejemplo, en donde se mezcla la incompetencia del Ayuntamiento, las chapuzas de Emsule y la especulación urbanística, consentida por el propio alcalde, de las gestoras de cooperativas, declaró el presidente del partido independiente, Carlos Delgado. Al final, el escándalo lo pagan los de siempre: los jóvenes, los necesitados de vivienda y la clase media y trabajadora. Que se lo pregunten a las 7000 familias de los desarrollos de Ensanche, Vereda, Solagua y Poza del Agua, dijo el referencia a las dos manifestaciones en menos de un mes protagonizadas por parte de los afectados por 7 años de retrasos en la construcción de 6.650 viviendas en cuatro nuevos barrios.

Por eso, Uleg pide a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que tome cartas en el asunto porque si no, y dado que la portavoz del PP local mira para otro lado, se entendería que también está jugando al mismo sucio juego ladrillero que el Ayuntamiento de Leganés.

El Defensor de la Vivienda sería un canal de información fiable para dar cuenta o exigir datos sobre el estado de trámite de las licencias, prestaría asesoramiento jurídico, perseguiría las corruptelas y el dinero negro en las viviendas de protección, sancionaría la falta de transparencia de las Juntas de compensación y gestoras, y supervisaría el cumplimiento de un calendario urbanístico que recogiera compromisos de plazos de entrega de viviendas, urbanizaciones…

Delgado también exige al Ayuntamiento que aclare la situación de los cuatro nuevos desarrollos demorados y si es verdad que se han vendido más pisos que terreno disponible, tal y como dicen algunos cooperativistas.

enlace a la noticia

 
 
Cada vez cuesta más vender un piso de segunda mano en Madrid
El Confidencial (Comunidad de Madrid) - 23 de febrero de 2006
 
 
Vender se alarga una media de cuatro meses

Cada vez se tarda más en vender casa en Madrid. El tiempo que transcurre para colocar un piso usado es mayor hoy que el año pasado. Concretamente, nueve días más, hasta 124 días de media, aproximadamente cuatro meses, según un informe del portal inmobiliario Idealista.com, basándose en la permanencia media de los anuncios de vivienda de segunda mano en Madrid presentes en su base de datos.

De todas maneras, según el estudio, esta subida no ha sido uniforme en toda la ciudad, ya que ha habido distritos en los que el aumento ha sido muy fuerte, mientras que en otros el plazo se ha reducido. Casualmente, los pisos que más están notando el parón son los ubicados en distritos con PAUS en desarrollo, como Fuencarral, donde se tarda hoy de media un 41,3% más de tiempo en vender una casa que hace un año.

Frente a los 106 días que se tardaba de media en enero de 2005, a comienzos de 2006 este plazo se ha retrasado notablemente y ya son necesarios 150 días para conseguir cerrar la venta, “debido probablemente a la sobreoferta existente en este distrito, provocada por la entrega de gran cantidad de pisos en los PAUS de Las Tablas y Montecarmelo durante el año pasado”, afirma Idealista.

Algo similar ocurre en Hortaleza, donde se ubica el PAU de Sanchinarro, que ha visto incrementarse los periodos de venta un 23,4% más, pasando de 109 días en enero de 2005 a los 134 días que son necesarios hoy para cerrar la operación.

El caso de San Blas es algo distinto. Este distrito era, a principios de 2005, la gran esperanza para la inversión inmobiliaria en la capital: el proyecto de construir en este distrito la villa olímpica tiró fuertemente de los precios y generó muchas expectativas, pero la designación de Londres como sede ha hecho que sea más difícil cerrar una operación. Hoy se tarda un 21,2% más en vender un inmueble: de 112 días se ha pasado a 135.

Mientras los distritos tradicionalmente más caros de Madrid -Salamanca, Chamartín o Retiro- van aumentando poco a poco sus tiempos de comercialización, los distritos más económicos ven cómo sus pisos de segunda mano se venden más rápidamente. Tal es el caso de Moratalaz, Villaverde y Usera, que han recortado en 15, 8 y 7 días respectivamente los plazos de venta respecto al año pasado.

enlace a la noticia

 
 
Los pisos de la 'operación Calderón' no bajarán de 4.500€/m2
El Mundo (Su Vivienda) (Comunidad de Madrid) - 24 de febrero de 2006
 
 
EL PRECIO SUBIRÁ HASTA 5.600 EUROS EN EL AÑO 2009 Y LA ZONA SE REVALORIZARÁ. LO MÁS RAZONABLE ES QUE SE EDIFIQUE SOBRE LOS TERRENOS DONDE AHORA ESTÁ LA FÁBRICA DE MAHOU

No hay fechas, no hay datos oficiales, pero todo apunta a que se construirán pisos. Conocer el precio de las futuras viviendas del terreno de la 'operación Calderón' pasa, lógicamente, porque el Atlético de Madrid y el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo sobre el suelo y saber cuándo se producirá.

Así, si ese pacto se produjera hoy y permitiera la construcción de viviendas, el precio del metro cuadrado de estas casas en la zona no bajaría de los 4.500 euros.

La lógica urbanística indica que el lugar exacto del Vicente Calderón, si finalmente éste es derribado, debe ser ocupado por espacios libres, jardines que estén en consonancia con la obra que va a soterrar la M-30 y revitalizar el río Manzanares.

Mientras, es en los terrenos hoy ocupados por la vetusta fábrica de cervezas Mahou, que también entran en la misma operación, donde edificar parece mucho más aconsejable. El arquitecto Ginés Garrido fue el primero en apuntar con su proyecto M-Río que la edificabilidad debería ir íntegramente en esos terrenos, alejados suficientemente del río Manzanares.

Partiendo de esta hipótesis de futuro, de crecimiento para una zona que revalorizará el entorno de los barrios más próximos, las previsiones de los analistas consultados por este suplemento coinciden en que las casas estarán muy codiciadas.

No menos de 450.000 euros

«Será muy difícil que un piso de esta zona baje de 450.000 euros. Hablamos de una casa de 100 m2 construidos, con garaje, trastero y zonas comunes de una urbanización nueva», afirma José Luis Rodríguez, delegado de la zona Centro de Foro Consultores. Eso, siempre que los pisos empezaran a construirse a finales de 2007.

Este precio supone que el metro cuadrado estará en 4.500 euros, nada menos. «Sería así contando con que las actuaciones no se demorasen más de un año o año y medio. Pero este precio se iría incrementando con el tiempo», dice.

«Soterrar la M-30 significa eliminar un impacto ambiental importantísimo y esto beneficiará a las viviendas de los dos márgenes del río», añade José Luis Rodríguez.

En Foro Consultores apuntan que «a partir de 4.500 euros por vivienda, los clientes serán más difíciles de encontrar».

La explicación de la presumible dificultad de la venta, aunque sea escasa, se basa en «la desaceleración, ya que los clientes potenciales en precios que se acercan o superan a los 500.000 euros son de reposición. Esto significa que tienen que vender su casa para adquirir la nueva y la venta de segunda mano ha sufrido parones de tres a seis meses», afirma José Luis Rodríguez.

Hay expertos que apuntan cifras para años venideros y pensando en viviendas aún más pequeñas. «Hoy esos pisos no bajarían de 4.500 euros el metro cuadrado. Pero tal y como va el mercado, hablamos de 4.900 euros/m2 en 2007; 5.200 euros/m2 para 2008; y 5.600 euros/m2 en 2009. Nos referimos a apartamentos de 80 m2 construidos, unos 60 m2 útiles», asegura Pablo Díaz Romeral, director técnico de Tasamadrid.

Díaz Romeral matiza al respecto que «a menos superficie, mayor valor unitario». También recuerda que «la desaceleración no afecta a todas las zonas de Madrid por igual y ésta será muy atractiva».

«Hay que valorar qué parte de vivienda pública habrá», apunta Emilio Langle, director de Residencial de Aguirre Newman, que no duda en afirmar que «es una zona que irá para arriba», aunque después añada que «el metro cuadrado podría ponerse entre 4.000 y 4.200 euros/m2». Su estimación se basa en que «en 2006 los precios se incrementarán sólo un 5% o 6%, cifras muy parecidas a las de 2007».

Quienes más desean que exista una planificación racional de las futuras actuaciones son los vecinos de los barrios colindantes. «Nosotros planteamos que haya una continuidad del proyecto del Manzanares, que se invierta el suelo en equipamientos sociales, bibliotecas, un centro de la tercera edad...», afirma Francisco Caño, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Las plusvalías

«No somos, por tanto, partidarios de la edificabilidad. Si hay plusvalías en esta operación lo mejor es que se compensen otras zonas de Madrid», en opinión de Francisco Caño.

La coincidencia sobre dónde se deben, en todo caso, construir viviendas, protegidas y no protegidas, es unánime. «Si hay viviendas, deben quedarse todas en los terrenos que tiene la fábrica Mahou».

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
LA SÍNDICA DE GREUGES LLAMA LA ATENCIÓN A AYTO. DE BARCELONA
Terra.es (Cataluña) - 25 de febrero de 2006
 
 
Tirón de orejas de la Síndica de Greuges de Barcelona al gobierno de la ciudad. La defensora del ciudadano de la capital catalana, Pilar Malla, advirtió ayer al Pleno municipal de que 'no se puede cambiar la sociedad por decreto', y que aunque 'la ley puede ser poderosa, más lo es la necesidad', en referencia a la nueva ordenanza de Convivencia que entró en vigor el pasado 25 de enero.

Malla, que presentó su informe de 2005, dijo que aunque la ordenanza es un instrumento de la administración para actuar ante algunos problemas, el Ayuntamiento tiene que dar una alternativa para que las personas que se ven obligadas a vivir en la vía pública 'superen sus necesidades'. La Síndica criticó que en Barcelona algunos políticos estén 'haciendo política con los problemas de la gente más pobre', y puso como ejemplo la 'lucha' partidista que se ha generado por las narcosalas.

Vivienda

El informe anual de la Síndica recoge cerca de un millar de quejas que se han recibido durante el primer año de funcionamiento de este órgano, principalmente respecto a vivienda, contaminación acústica, procedimiento administrativos y servicios sociales, aunque según Malla, este documento no supone 'ni un aval, ni una oposición a la acción del gobierno municipal'.

Malla, que destacó los escasos recursos que se dedican a las ayudas y a las promociones para facilitar el acceso a la vivienda a los más desfavorecidos, lamentó la 'larga lista de espera' para acceder a pisos del Patronato Municipal de Vivienda, al recordar que en '2005 hubo 151 concesiones por 2.226 peticiones'.


Silencio administrativo

De igual forma, Malla apuntó las 'muchas quejas recibidas' por la falta de respuesta del Consistorio a los procedimientos administrativos, y destacó las debilidades de algunos ámbitos de los servicios de ayuda a domicilio, las residencias de gente mayor, la atención a drogodependientes, los sin techo o en la tutela de la infancia.

Malla valoró el diseño del Plan Municipal de Inclusión Social y la puesta en marcha del Consorcio de Servicios Sociales, aunque subrayó la necesidad de dotarlos de más recursos y de evitar que los servicios a la gente mayor se externalicen a empresas que no estén preparadas para esta función.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
VALENCIA: MILES PROTESTAN CONTRA LA POLÍTICA DEL 'HORMIGÓN'
El Periódico Mediterráneo (Comunidad Valenciana) - 28 de febrero de 2006
 
 
Un centenar de colectivos se concentra y pide a la Generalitat cambios en su política territorial. Los promotores anuncian otra manifestación en Valencia en verano contra la "especulación".

Unas cinco mil personas, según los organizadores del acto, y un millar, según la Policía Local, se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, convocados por la plataforma Compromiso por el Territorio, para denunciar la política territorial y medioambiental del Consell y pedir una moratoria urbanística.

Este colectivo, que según su portavoz, Vicent Torres, es una "convergencia esporádica" de un centenar de organizaciones comprometidas en la defensa del medioambiente y el crecimiento sostenible, exigió a la Generalitat un cambio de su política territorial para "frenar la especulación urbanística y proteger el territorio".

Explicó que el acto de ayer es un "primer encuentro" de diferentes colectivos de toda la Comunidad contrarios a proyectos "destructores del territorio", y aseguró que antes del próximo verano, la plataforma pretende realizar una "gran manifestación" en Valencia.

"Somos el territorio de Europa con mas hormigón por metro cuadrado y donde más tropelías ambientales se han cometido", denunció Torres, quien afirmó que el suelo de la Comunidad Valenciana "está siendo sacrificado en aras de la especulación e hipotecando el futuro".

MANIFIESTO

Durante la concentración, los organizadores leyeron un manifiesto en el que denunciaron el modelo económico basado "sólo" en la construcción y en el "beneficio particular inmediato, en detrimento de los beneficios sociales".

Asimismo, exigieron la paralización de los proyectos urbanísticos "poco transparentes" que no cuenten con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos, y solicitaron la elaboración de "una norma legal para frenar la especulación urbanística".

"Es necesaria una respuesta colectiva y un compromiso de los ciudadanos para exigir que se frene la destrucción y la especulación", concluyeron. Los colectivos se trasladaron posteriormente a las puertas del Palau de la Generalitat, donde leyeron de nuevo el manifiesto.

enlace a la noticia

 
 
Somos un país y no un PAI
Levante-EMV.com (Comunidad Valenciana) - 28 de febrero de 2006
 
 
«Es paradójico que nos manifestemos contra los abusos de quien, por ley, nos debería defender de ellos, que es el Gobierno valenciano». Quien habla es Marta, de Alzira, pero ayer lo hubieran suscrito muchos de los ciudadanos que se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y posteriormente ante la puerta del Palau de la Generalitat para protestar contra la política territorial del Consell.

Convocados por la entidad Compromís pel Territori, como suele ser habitual el baile de números estuvo presente a la hora del balance. Los organizadores cifraron en 5.000 las personas que a lo largo de la mañana pasaron por la plaza del Ayuntamiento mientras la Policía Local hablaba de un millar y Canal 9 apenas contabilizó «más de un centenar». Las palabras «respeto», «territorio» y PAI fueron, sin duda, las más pronunciadas en la mañana de ayer. Por turnos, los representantes de las 100 plataformas participantes explicaron las consecuencias que los distintos proyectos -urbanísticos o de otro tipo de infraestructuras- plantean en su entorno. Cullera (con 10,5 millones de m2), Catarroja (con 1,7) o Torres Torres, Algímia y Estivella (con 5 millones) hacen que, como se afirmó ayer durante el encuentro, «no haya ni un solo ciudadano de la Comunidad que no esté afectado o conozca algún macroproyecto urbanístico». En el manifiesto conjunto, los colectivos piden al Consell «transparencia» para los trámites urbanísticos que según ellos no se dan en la actualidad y un debate social amplio sobre el modelo futuro a seguir «que frene la especulación actual». Para el secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, la gente salió ayer a la calle a defender el territorio «que no defiende el presidente Camps».

Una mezcla de reivindicaciones

¿Qué tienen en común los vecinos de la Valldigna que se oponen contra la alta tensión con los de la huerta de Alboraia o los afectados por Porxinos?MªJosé López, de la plataforma contra la subestación eléctrica de Patraix lo tiene claro: «la dejadez de las personas que nos representan y que nos han abandonado». La misma opinión la tienen en Salvem Catarroja -«hay un cerrazón institucional que nos afecta a todos»- o la Plataforma Antiabocador de Residus Tòxics i Perillosos, que afecta a la Salzadella y Les Coves de Vinromà, donde consideran «indignante que se busquen municipios pequeños, con población muy mayor para desarrollar sus planes sin dar opción a nada», Problemas diversos pero un mismo sentimiento. «Hay cabreo, la gente está indignada por lo que se está haciendo con su territorio y era necesario una campaña que canalizara esa rabia», explicaba la escritora Carme Miquel. Quizá por ello las pancartas se podían contar por decenas aunque, todo sea dicho, es el Camp de Turia quien se lleva la palma con cinco actuaciones: en les Rodanes de Vilamarxant, el plan Porxinos en Riba-roja, el PAI de la Coma en Llíria, el de Fontanelles en Nàquera y dos proyectos más en San Antonio de Benagéber.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
Algeciras: Fapacsa asesorará a quien lo desee sobre vivienda
EuropaSur.com (Andalucía) - 28 de febrero de 2006
 
 
La federación vecinal cree que habría que intervenir para frenar la subida de los precios

La Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (Fapacsa) ha puesto a disposición de los ciudadanos de Algeciras un equipo de asesoramiento sobre temas de vivienda. Juan de Dios Regordán, presidente de la federación, afirma que la experiencia les está demostrando que en el municipio se construye mucho, y al mismo tiempo, pero los precios hacen muy difícil el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

"El incremento de los precios ha generado tal desfase entre los precios de la vivienda y los salarios que el acceso a una vivienda digna y adecuada es difícil, y obliga a muchos ciudadanos a hacer un esfuerzo excesivo durante gran parte de su vida para acceder a una casa propia", añadió.

Por todo ello, considera como necesaria la acción de los poderes públicos para complementar la acción de los mercados y corregir las consecuencias negativas de su funcionamiento, con medidas dirigidas a paliar la falta de vivienda protegida asequible para los ciudadanos con menos recursos y conseguir los fines constitucionales contemplados en el artículo cuarenta y siete.

El equipo creado por Fapacsa pretende prestar un servicio serio y objetivo de asesoramiento, "abriendo cauces de participación, huyendo de toda demagogia y sin manipular a los más desfavorecidos", añadió Regordán. La iniciativa consiste, por tanto, en facilitar información legal sobre vivienda y subvenciones, y ayudar a cumplimentar la documentación precisa. En principio, se atenderá los miércoles de 18.00 a 20.00 horas en Ramón Puyol.

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
Nueva regulación de la vivienda protegida en Galicia
Xornal.com (Galicia) - 24 de febrero de 2006
 
 
El 13 de febrero de 2006 se publicó en el DOG el Decreto 18/2006 de 26 de enero, por el que se establecen y regulan las ayudas públicas para actuaciones protegidas en materia de vivienda a cargo de la Comunidad Autónoma de Galicia y se desarrolla lo previsto en el Real Decreto estatal 801/05 de 1 de julio. El programa de actuación de vivienda se extiende desde 2005 a 2008.

La finalidad última de estas normas es favorecer el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna. Pero a veces esta loable intención se ha visto empañada por diversas prácticas incorrectas que se han venido produciendo en los últimos años. Quién no sabe del caso de personas que han adquirido una vivienda de VPO y al poco tiempo la han vendido en el mercado libre con importantes ganancias, o aquellos que no la utilizan como su vivienda habitual y la dedican al alquiler, o cuando se cobra un sobreprecio al comprador sobre el valor legal máximo permitido. No debemos olvidar aquí que el Estado y las Comunidades Autónomas dedican una importante cantidad de dinero a estos programas de fomento para el acceso a la vivienda, por lo que en los últimos tiempos esas regulaciones han empezado a fijar restricciones que pretenden poner fin a estos fraudes. Sin embargo, como próximamente veremos, a veces esos límites producen el efecto contrario.

A pesar del halo de novedad que ha pretendido dársele a la nueva norma gallega, las actuaciones previstas poco se separan de la línea marcada por el Real Decreto estatal. Y la verdad es que tampoco este Real Decreto introdujo excesivas novedades con relación a la norma anterior de 2002. Lo que si se hace ahora es priorizar unas determinadas líneas de actuación, y así se opta por favorecer a determinados colectivos, facilitar el acceso a más viviendas en alquiler o impulsar la rehabilitación de zonas urbanas deprimidas. Todo ello va aderezado con la no menos importante medida de incrementar las ayudas que se perciben.

En términos generales, se establecen ayudas para que cualquier persona con rentas anuales superiores a 0,7 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples (el famoso IPREM), cantidad que para 2006 sería la mínima de 4.695,18 euros, pueda adquirir una vivienda sometida al régimen de protección pública, lo que antes se llamaba viviendas de protección oficial (VPO). Téngase en cuenta que, aunque resulte paradójico, es preciso demostrar un nivel mínimo de ingresos para optar a una vivienda social. ¿Porqué se hace esto? Pues para que inicialmente se justifique que se puede hacer frente a las cuotas del préstamo hipotecario.

Las ayudas que se ofrecen son de diverso tipo. En primer lugar, los préstamos que conceden las entidades de crédito para la adquisición de la vivienda son a un interés más bajo que el habitual. Además, el Estado da subsidios para pagar parte de estos préstamos y ayudas directas a la entrada. Con cargo a los presupuestos de la Xunta se aportan subvenciones o ayudas de diversa cuantía.

Las actuaciones protegidas podemos resumirlas en las siguientes:

1.- La promoción de viviendas protegidas de nueva construcción destinadas a la venta, el arrendamiento, o el uso propio.

2.- La adquisición de viviendas usadas, para su tenencia en régimen de propiedad.

3.- El apoyo a quienes pongan en arrendamiento viviendas usadas y libres, propias, o a quienes las adquieran para tal finalidad.

4.- El apoyo económico a los inquilinos de las viviendas arrendadas.

5.- La rehabilitación de áreas en proceso de degradación y de centros históricos; y la rehabilitación aislada de edificios y viviendas.

6.- La creación de registros públicos de demandantes de viviendas, así como de sistemas de transparencia y prevención del fraude.

En sucesivos artículos nos referiremos a estas actuaciones protegidas, así como a qué tipo de ayudas le corresponden, qué requisitos se exigen y cómo se obtienen.

---

* José A. Montero es profesor de Derecho Mercantil de la USC y Abogado Director del Despacho de Abogados Rivas & Montero de Santiago (www.rivasmontero.com)

enlace a la noticia

 
 
Los inquilinos de pisos de la Xunta pagarán un 30% de sueldo
Faro de Vigo (Galicia) - 24 de febrero de 2006
 
 
Los beneficiarios de las ayudas serán los gallegos con un salario inferior a 1.200 euros al mes.

La Consellería de Vivenda subvencionará el alquiler a las personas con ingresos mensuales inferiores a los 1.200 euros para que no paguen nunca de renta más de 360 euros al mes, es decir que el coste del piso no supere el 30 por ciento de su salario. Así lo recoge el nuevo Programa de Vivienda en Alquiler aprobado ayer por el Consello de la Xunta y que sustituye a la Bolsa de Aluguer diseñada por el anterior Gobierno. El plan que pone en marcha el bipartito es más restrictivo, ya que sólo podrán acogerse a él las personas con ingresos mensuales inferiores a 1.200 euros mensuales, mientras que en la Bolsa de Aluguer entraban rentas más altas -de hasta 1.400 euros-. Además los propietarios que a partir de ahora quieran incluir sus viviendas en este programa tendrán que acreditar que llevaban seis meses desocupadas y no podrán alquilarlas a un precio superior a los 450 euros al mes. De esta manera se pretenden corregir los abusos que, según la Xunta, se produjeron con el anterior plan y que provocaron un encarecimiento de los alquileres.

El propósito de Vivenda es que el inquilino aporte una cantidad equivalente al 30 por ciento de su salario y el resto lo financiará la Xunta. Las subvenciones pueden llegar hasta a un 60 por ciento en función de los ingresos del arrendatario.

De la anterior Bolsa de Aluguer se beneficiaban unas 6.300 personas. Estos contratos, de un año de duración, continuarán vigentes hasta que venza su plazo, entonces se revisarán bajo los nuevos criterios aprobados por el bipartito para decidir si se prorrogan o no.

La Xunta ha fijado un periodo de transición de dos meses para que entre en vigor el nuevo plan de vivenda. Aquellas personas a las que se les acabe el contrato en ese tiempo se les renovará automáticamente un año más. Además, los novecientos expedientes que estaban pendientes de incorporarse a la bolsa de alquiler desde el pasado año podrán ahora suscribir por fin su contrato. Tendrán acceso preferente las víctimas de maltrato, discapacitados o familias numerosas.

enlace a la noticia

 
 
Castilla y León
 
«Okupa» a los 65 años
Diario de León (Castilla y León) - 28 de febrero de 2006
 
 
Porfirio Varela subsiste con una pensión compensatoria de 256 euros al mes, lo que le obligó hace un año a alojarse en un inmueble abandonado cercano a la plaza del Espolón

La gente está acostumbrada a vislumbrar historias de pobreza bajo el reflejo de la situación de clases sociales marginales o a través de las imágenes que llegan del otro lado del océano que muestran la miseria de los países subdesarrollados. Pero la pobreza se cobija en el portal de al lado. Porfirio Varela, un hombre que reside en León, subsiste con una pensión compensatoria de 256 euros al mes que le obligó, hace poco menos de un año, tras la muerte de su mujer Consuelo, a abrir de una patada una casa deshabitada y convertirse, a la edad de 65 años, en un okupa desahuciado por sus vecinos.

Pofirio Varela nació un 23 de julio de 1940 en el pueblo leonés de Bercianos del Páramo donde pasó su infancia, para trasladarse al poco tiempo a la capital en busca de un porvenir. Su vida laboral no pintaba bien desde el principio. Trabajos temporales en la construcción, la minería y hasta en el mundillo de espectáculo como músico de una pequeña orquesta que por los años 60 recorría la provincia. Pasaron los años, se casó con Consuelo y tuvo un hijo, que está en la misma situación económica que él.

Hoy, con 65 años de edad se encuentra en la calle, ocupando una vivienda que no es de su propiedad en un espacio de poco más de más de tres metros de ancho y seis de largo que comparte con un gato y un perro, sin agua ni luz, con el tejado derruido y en la que debe calentar el alimento diario con maderas barnizadas cuyo humo tóxico respiran él y sus vecinos.

Hace poco más de una semana, agentes de la Policía Local y una trabajadora social del Ayuntamiento de León se acercaron al inmueble, que ocupa desde hace aproximadamente un año en la calle Fernando I del barrio del Espolón de la capital leonesa, para comunicarle que los vecinos de las viviendas aledañas, abanderados por el secretario de la Asociación de Vecinos del barrio de San Mamés, Urbano Gómez, interpusieron ante la Concejalía de Medio Ambiente una queja por la toxicidad de los humos que salían desde la chimenea de su casa.

«No tengo a donde ir, ni dinero para comprar leña que no provoque ni los olores, ni la toxicidad de la combustión del barniz. Numerosas veces me he acercado a los servicios de asistencia de León para solicitar ayudas y siempre me las han denegado, argumentando que carezco de contrato laboral», cuenta, para añadir que, tan sólo el párroco de la iglesia de San Lorenzo, el padre Javier, cada jueves le da algunos alimentos.

Exigen su desalojo

«Como poco, así que no paso mucha hambre. Los servicios sociales me han propuesto que vaya a una residencia de ancianos de titularidad pública, pero no soy ningún anciano, tan sólo quiero un lugar donde vivir, sin molestar a nadie», argumenta.

El problema tiene difícil solución. Porfirio Varela no tiene dinero para comprar leña con la que encender la cocina de carbón donde calienta el alimento diario y caldea la casa, en un invierno en el que las temperaturas registradas en León están siendo muy duras. Los dueños de un almacén cercano de bricolaje le regalan de vez en cuando trozos de madera que les sobran impregnados de barniz y que en combustión provocan un denso y maloliente humo tóxico que respiran los vecinos de los inmuebles aledaños, los gerentes y clientes de los negocios cercanos y los viandantes que transitan por las calles paralelas, Fernando I y Los Osorios. Ello dificulta la convivencia vecinal cerca de la plaza del Espolón de León.

Urbano Gómez, además de secretario de la Asociación de Vecinos del barrio de San Mamés, es uno de los afectados por el humo que a todas horas del día desprende la chimenea de la casa ocupada por Varela. Denuncia esta situación, al tiempo que exige a los servicios sociales o a la Concejalía de Medio Ambiente que resuelva el problema y, sobre todo, que vele por la salud de las personas que residen en el Espolón.

Beneficencia eclesial

Uno de los sacerdotes de la iglesia de San Lorenzo, conocido por sus feligreses como el padre Javier, es el que se encarga de repartir los alimentos que desde el llamado Banco de Alimentos, sostenido gracias a las aportaciones de grandes supermercados de la ciudad, a los más pobres de la comunidad eclesial. Cada jueves, desde hace muchos años, el padre Javier recibe a Porfirio Varela en su despacho para entregarle su ración de alimentos semanales, mientras le pregunta cómo ha ido la semana.

El párroco, que además de entregar a Varela productos alimenticios gracias a los cuales subsiste día a día, gestiona todos sus asuntos relacionados con los papeles que le requieren las administraciones locales. Asegura que Varela no se irá de la vivienda que ocupa por sus propios pies, que no acepta que la iglesia le regale una estufa de gas, que sería una de las soluciones para que los vecinos no sufrieran los olores de la combustión de madera barnizada «sencillamente porque no sabe encenderla» y que tampoco está dispuesto a que los servicios sociales le ingresen en una residencia de ancianos.

Aunque los vecinos no le creen, Porfirio Varela asegura que los propietarios de la vivienda se acercaron hace unas semanas por el inmueble y le permitieron que viviera en la casa hasta que fuera demolida, fecha que se desconoce puesto que la zona sufrirá las modificaciones fijadas en el Plan de Ordenación Urbana Municipal. De momento, Varela seguirá allí y sus vecinos continuarán soportando el edor tóxico de la combustión de barniz.

enlace a la noticia

 
 
Viendo necesidad, política de vivienda deja mucho que desear
Diario de León (Castilla y León) - 23 de febrero de 2006
 
 
CC.OO. entrega hoy las primeras 114 viviendas realizadas en León a través de su cooperativa Vitra, y cuenta con un potencial de al menos 150 nuevos cooperativistas para desarrollar más promociones

Residencial Villas de Luna, ubicada en la avenida País Leonés, agrupa a 114 viviendas que esta tarde serán entregadas a sus propietarios. La promoción ha sido desarrollada gracias a la iniciativa de CC.OO., a través de su cooperativa Vitra, que ha entregado ya más de 1.800 viviendas sólo en Castilla y León. A la entrega de viviendas asistirán el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de León, Mario Amilivia; además del secretario general de CC.OO. en la comunidad, Ángel Hernández. Hernández analiza en esta entrevista el funcionamiento del sistema de cooperativas desarrollado por el sindicato, así como la situación actual de la vivienda y las políticas públicas al respecto.

-¿Cuáles son las razones por las que CC.OO. decide entrar en la promoción de viviendas?

-Porque la vivienda es uno de los aspectos más importantes para el bienestar social de los ciudadanos y ciudadanas, además de un derecho constitucional y CC.OO. ha querido ayudar a que el acceso a la vivienda sea más fácil a través de la construcción en cooperativa de pisos de protección oficial a precios muy ventajosos.

-¿Qué condiciones hay que cumplir para acceder a una vivienda en estas cooperativas?

-En primer lugar hay que tener necesidad de vivienda y después en los casos de viviendas protegidas hay que cumplir los requisitos que marca la norma, requisitos que tienen que ver con el nivel de ingresos y las condiciones familiares.

-¿Qué tipo de viviendas se ofrecen desde Vitra, y para qué tipo de compradores?

-Construimos preferentemente viviendas protegidas porque es lo que nos demandan nuestros cooperativistas y porque de esta manera podemos ofrecer vivienda a precios más ajustados. Tenemos compradores de todas clases ya que la vivienda es uno de los problemas que más preocupan en nuestra sociedad.

-¿Cómo se gestionan estas cooperativas?

-Cada promoción de viviendas nos exige la constitución de una cooperativa diferenciada de las demás para evitar problemas económicos. Por encima de estas cooperativas aisladas está la empresa GPS que depende de CC.OO. y que se encarga de gestionar todos los aspectos de una promoción, desde la obtención del suelo público hasta que se entregan las llaves.

-¿Cuántas viviendas han hecho en León, en el pasado, las que presentan ahora y previsiones de futuro?

-En León sólo hemos hecho la promoción actual de 114 viviendas de protección oficial en Villas de Luna, sin embargo hay demanda suficiente para que nos planteemos otras promociones en el futuro que dependerán de que obtengamos suelo público por lo que hacemos una demanda desde aquí a las administraciones públicas para que nos doten de más suelo público.

-¿Cuáles son las características de las viviendas que presentan en León hoy?

-Se trata de viviendas de unos 90 metros cuadrados con tres dormitorios, garaje y trastero en una zona de expansión de la ciudad y que tienen un precio sumamente interesante. El precio medio de esta promoción es de 106.000 euros para viviendas con una calidad constructiva que me atrevería a decir que está en la media o algo superior a la media.

-¿Cómo se gestionan los locales comerciales?

-En todas las promociones se venden los locales comerciales a precio de mercado porque esta venta supone ingresos para la cooperativa y beneficia directamente a los cooperativistas.

-Cuál es el número de cooperativistas inscritos en la provincia de León y en el conjunto de Castilla y León. ¿En qué comunidad hay mayor número de cooperativistas?

-En GPS sólo consideramos cooperativistas a las personas que ya tienen adjudicada una de nuestras viviendas, por lo que tenemos el mismo número de cooperativistas que de viviendas en construcción. Sin embargo, sí que tenemos listados de personas que están interesadas en la adquisición de un vivienda en régimen de cooperativa y en León esta lista la forman más de 150 personas. En todo Castilla y León tenemos una demanda de unas 5.000 familias que quieren vivienda. Además hay que añadir que ya hemos entregado o estamos construyendo un total de casi 1.800 viviendas en la comunidad.

-Tanto la Junta como el Ministerio de Vivienda promueven políticas sociales en este campo. ¿Qué aporta Vitra?

-Las administraciones tienen la obligación de construir viviendas para los que no tienen niveles de rentas suficientes y CC.OO. sin tener esta obligación quiere dar este servicio a los trabajadores y trabajadoras porque considera que en régimen de cooperativa podrán obtener vivienda a precio de coste y beneficiarse de las líneas de subvención que da el Estado para las viviendas de protección oficial. Es uno más de los servicios que el sindicato pone al alcance de los trabajadores y trabajadoras.

-Valore la eficacia de las políticas públicas de vivienda.

-Viendo el precio que tienen las viviendas y la cantidad de personas que piden viviendas más accesibles esta política deja mucho que desear.

­-En los últimos años se produjo un descenso muy significativo en la construcción de VPO, que ahora parece que comienza a recuperarse. ¿Cuáles cree que son las razones?

-Primero creemos que el nivel de viviendas de protección oficial es, antes y ahora, manifiestamente insuficiente respecto al mercado libre; pero creemos que la subida de los tipos de interés va a convencer a los promotores de volver a hacer viviendas de VPO porque cada vez habrá menos personas que puedan adquirir una vivienda libre.

-¿Cómo se ha traducido el boom inmobiliario en las necesidades de vivienda de los ciudadanos? -El boom inmobiliario no tiene nada que ver con las necesidades de vivienda, ya que con lo que tiene que ver es con la especulación y con la inversión no productiva.

-Después de estos años de crecimiento en el sector de la construcción, ¿cuál es la situación actual de los colectivos menos favorecidos respecto a la vivienda? -La situación de los colectivos más desfavorecidos es igual que antes del boom inmobiliario ya que la mayoría de la vivienda que se ha construido es vivienda libre a precios muy elevados mientras las personas con menos ingresos no han tenido acceso a este mercado. Por este motivo sigue siendo necesario, a pesar del volumen de vivienda construida, que se promuevan pisos de protección oficial.

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
La vivienda genera una media de 17 reclamaciones semanales
NoticiasDeAlava.com (País Vasco) - 28 de febrero de 2006
 
 
Los malos acabados y el incumplimiento de contratos son las quejas más frecuentes. En el primer semestre de 2005 se tramitaron cerca de 500 expedientes relacionados con problemas inmobiliarios.

Una empresa de electrodomésticos no se lo piensa dos veces a la hora de retirar una lavadora si ha recibido el mínimo golpe; al responsable de un concesionario de coches no se le pasa por la cabeza vender un vehículo con la carrocería rayada o la tapicería manchada; y al dueño de una tienda de ropa que se precie ni se le ocurre poner en el escaparate un pantalón sin botones o con el dobladillo descosido.

Sin embargo, no son pocos los constructores que no tienen ningún reparo a la hora de entregar la llave de una vivienda con el parquet a medio barnizar, goteras y humedades incipientes en la pared o vigas y columnas colocadas en lugares insospechados, que nunca aparecieron en los planos de edificación. Y todo teniendo en cuenta que su clientela paga el metro cuadrado a precio de oro, un misterio que las asociaciones de consumidores del País Vasco no alcanzan a entender.

El sector de la vivienda genera una media de 36 consultas diarias y 17,5 reclamaciones a la semana en Euskadi, según los datos que maneja la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco. Muchas de ellas tienen que ver con los malos acabados y los defectos de construcción de las promociones de nueva planta, pero también destacan las vinculadas al incumplimiento de la memoria de calidades, las cláusulas abusivas, los retrasos en la entrega, el cobro de cantidades de dinero indebidas o el denominado mobbing inmobiliario, provocado por propietarios que acosan a los inquilinos de sus pisos para que los abandonen, en muchos casos porque pagan rentas antiguas y los arrendatarios quieren beneficiarse de los nuevos precios del mercado.

En el primer semestre de 2005, casi un 7% del total de 6.693 quejas tramitadas por las tres oficinas territoriales de la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco, las Oficinas de Información a la Persona Consumidora (OMIC) y las asociaciones de la CAV guardaban relación con el mal estado de la vivienda, los problemas con algún contrato de compra-venta o los incumplimientos de los gremios.

nuevos conflictos

'Mobbing' inmobiliario


Aunque está lejos de alcanzar el volumen de consultas y quejas que genera la telefonía, que ocupa el primer puesto del ranking de sectores que generan más reclamaciones, la importancia y los quebraderos de cabeza que provocan las denuncias vinculadas al sector de la vivienda son insoslayables, tal como constata el presidente de la Federación de Consumidores de Euskadi, Jon Ariño.

Esta entidad, que agrupa a siete asociaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y suma 7.400 socios, asegura que, cualitativamente, las denuncias que acumula el sector de la vivienda son las más alarmantes. "No estamos hablando de que una compañía se retrase dos meses en ponernos en ADSL en casa, sino de empresas que, tras pagar una millonada, entregan pisos plagados de desperfectos", apunta Ariño.

El presidente de la Federación de Consumidores de Euskadi explica que, aunque la mayoría de los problemas guardan relación con procesos de compra-venta, los conflictos en los contratos de arrendamiento están en alza. Según comenta, dentro de la categoría del mobbing inmobilario cada vez hay más casos de propietarios que se arrepienten de haber alquilado su vivienda a un inmigrante, tras descubrir que "ha realquilado habitaciones a veinte personas más sin su consentimiento".

"Se cursan denuncias tanto de propietarios que quieren recuperar su vivienda como de inmigrantes que defienden su derecho a permanecer en ella", apunta Ariño. "Lo suelen tener difícil, porque normalmente no tienen muchos medios para conseguir que se vayan", apunta.

aumento de las reclamaciones

Un 14% más que en 2004


A la espera de que la Dirección de Consumo cierre el balance de las reclamaciones tramitadas durante el año pasado, los datos del primer semestre del año reflejan un considerable aumento de consumidores que ejercen su derecho a tramitar denuncias, ya que se ha registrado un aumento del 14% en las quejas registradas en los seis primeros meses del ejercicio, respecto al mismo período del año anterior.

La telefonía acapara el 21,4% de las reclamaciones, seguida de lejos del sector de los automóviles (8,1%), los electrodomésticos y el trabajo que realizan los Servicios de Asistencia Técnica (7,5%), los gremios y la vivienda (6,8%) y los transportes (5,7%).

En lo que se refiere a la tarea laboral, asesora e informativa que realiza la Dirección de Consumo y las diferentes asociaciones del País Vasco, se han realizado un total de 28.082 trámites, casi un 5% más que en el primer semestre del ejercicio anterior. La telefonía se reafirma como sector que más consultas genera, el 11,7% del total, seguido de la promoción inmobiliaria (9,3%), los gremios y la vivienda (7%), el suministro de energía (6,2%) y los automóviles (6,1%).

En la CAV hay cerca de 12.000 empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, por el que los proveedores de servicios o productos se comprometen a resolver los posibles desacuerdos que puedan surgir con los clientes a través de un mecanismo de resolución que agiliza los trámites de la denuncia.

Este sistema empieza a ofrecer resultados positivos ya que supone una buena herramienta para resolver conflicto que, de otro modo, pueden tender a agravarse con el paso del tiempo.

enlace a la noticia

 
 
Vivienda estudia convertir lonjas en pisos o lofts
ElCorreoDigital.com (País Vasco) - 28 de febrero de 2006
 
 
Vivienda estudia fijar unos requisitos para convertir lonjas en pisos o 'lofts'

El Gobierno vasco estudia la posibilidad de establecer unos principios generales para convertir las lonjas y bajos comerciales en viviendas o 'lofts', una práctica cada vez más demandada que requiere el permiso de los ayuntamientos. Aunque aún no ha tomado una decisión definitiva, el Departamento de Vivienda podría establecer unas condiciones mínimas de habitabilidad para todos los locales reformados en Euskadi, a partir de las cuales cada municipio elaboraría sus ordenanzas. Esas condiciones deberían recogerse en el proyecto de ley de Vivienda que el Ejecutivo autónomo presentará en abril próximo. «Es una cuestión muy compleja», reconocieron fuentes próximas al consejero Javier Madrazo.

Ahora mismo, el Gobierno vasco no considera habitable ningún local por debajo de 40 metros cuadrados. Cualquier proyecto para transformar una lonja o almacén en un apartamento o 'loft' tiene ese límite y necesita, además, un trámite municipal denominado 'cambio de uso'. Los permisos se conceden pocas veces en el País Vasco, en comparación con los que se otorgan en otros países europeos, debido a que los establecimientos comerciales o industriales no han sido diseñados como residencia y casi siempre presentan problemas de ventilación o carecen de ventanas.

Pero los técnicos tienen que valorar también cuestiones técnicas muy delicadas, como los cambios en las cargas compartidas por la lonja con los inquilinos del resto del edificio; o las modificaciones en sus servidumbres y sus aprovechamientos. Estos últimos no son los mismos si el destino de un inmueble es residencial o comercial. Por último, el 'cambio de uso' dependerá de cómo fue diseñado el barrio en los planes urbanísticos y de cómo ha podido evolucionar social y económicamente con el paso de los años.

A pesar de ello, esos permisos, y los de dividir pisos grandes en varios apartamentos, se solicitan cada vez más, de modo que los ayuntamientos -los guipuzcoanos fueron pioneros- están aprobando ordenanzas sobre este asunto o estudian hacerlo pronto. En el primer caso figuran las corporaciones guipuzcoanas de Mondragón o Bergara; y las vizcaínas de Getxo, Barakaldo, Leioa y Plentzia. Las capitales vascas, en las que la demanda de conversión de lonjas es mayor, todavía carecen de regulación, aunque los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria contemplan la posibilidad de implantarla.

«Darle unas vueltas»

La asociación de municipios vascos (Eudel) todavía no tiene una postura oficial sobre los 'lofts', si bien su punto de vista puede pesar en las negociaciones sobre el proyecto de Ley de Vivienda. Los socialistas, que han pactado con el consejero Madrazo la futura Ley del Suelo, no rechazan el aprovechamiento de las lonjas, pero coinciden con él en que «la cuestión necesita darle unas vueltas para resolverla bien».

enlace a la noticia

 
 
Tres Santos: vecinos dicen que no quieren una vivienda más
Noticias de Álava (País Vasco) - 23 de febrero de 2006
 
 
En Tres Santos; llegaremos hasta donde la ley lo permita

¿Por qué una oposición tan frontal al plan de urbanización del área de Tres Santos?

Porque nos invade los barrios. La operación afecta a todo Aranzabela y Arana y parte de Aranbizkarra y Santa Lucía. Hablamos de, aproximadamente, 35.000 habitantes, no sólo de Arana, como lo ha querido vender el Ayuntamiento.

Pero, ¿cuál es la actuación que tanto les indigna?

Dos, fundamentalmente. La eliminación de importantes zonas verdes, que constituyen el único pulmón de estos barrios. Y la construcción de 450 nuevas viviendas. Son áreas que ya tienen una densidad enorme de pisos -130 casas por hectárea, cuando la ley marca 75-. Nos parece una actuación totalmente fuera de sentido.

Sin embargo, ¿de alguna forma habrá que unir la ciudad con Salburua?

Sí, claro. Ya planteamos en su día que la solución pasa por dar continuidad a las zonas verdes, a las aceras y a los carriles-bici. También estaba prevista la construcción de dos pasarelas peatonales, una desde la calle Madrid a Betoño y otra del parque de Aranbizkarra hasta Aranzabela, y no las han hecho. En cambio, contribuirían a mejorar el tránsito de peatones.

Las viviendas también podrían contribuir a cohesionar los barrios.

No, que va. Complicarían muchísimo. Arana está acotado a tope, no tiene ninguna zona libre, excepto el parque y lo mismo ocurre con Santa Lucía, Aranbizkarra y... el resto. Su único desahogo son las zonas verdes, y pensar que en ellas se van a construir más casas... No hay por dónde coger el proyecto. Que levanten pisos detrás de la residencia de Arana o en Salburua. Actúa en barrios aún sin acabar, no en los ya deficientes de por sí. ¿Tienes un problema de conexión? Pues conéctalo con zonas verdes, pero su obsesión es sacar más pasta .

¿Significa que no aceptaran la operación ni con las correcciones efectuadas por el Centro de Estudios Ambientales (CEA)?

Que no, que no estamos de acuerdo. Hay que dar continuidad a las zonas verdes y suavizar la antigua ronda de circunvalación, en lugar de seis carriles implantar cuatro como máximo, y carriles-bici porque la mayor parte del espacio está ocupado por los coches. Pero eso no sólo lo dice el CEA sino cualquiera que tenga dos dedos de frente.

Entonces, ¿cuál es su planteamiento?

El planteamiento que le hacemos al Ayuntamiento es que retire un plan redactado en los despachos para obtener 12,9 millones de beneficios y comience a hablar con los vecinos desde cero. Nosotros no nos negamos a que reforme el polígono de Tres Santos, pero viviendas, ninguna.

Sin embargo, el alcalde ya ha dejado claro que seguirá adelante con esta urbanización.

Alfonso Alonso tiene que tener en cuenta que necesita los votos de otros partidos. Ya tiene en contra a EB y EA, el PNV ya veremos lo que hace y el PSE, de momento, va a pedir un informe de legalidad al Gobierno Vasco.

Parece convencido de poder echar atrás la operación.

Tenemos fuerza para echarlo atrás. hemos recogido 1.665 viviendas sólo en los 67 portales más directamente afectados, ya que les quieren levantar nuevos bloques delante de sus casas. El cien por cien de estas personas se opone al proyecto y el Ayuntamiento tiene que atender esta situación. Hemos convocado cien asambleas en los portales y, unánimemente, los vecinos han dicho que ni una sola vivienda más, así que estamos dispuestos a llegar hasta donde la ley nos permita.

¿Qué margen les quedaría si la oposición respalda al PP?

Creo que tienen que escuchar a los ciudadanos, hemos retrasado al máximo las movilizaciones para reunirnos con los partidos, creo que estamos buscando el máximo consenso, pero el PP está muy solo y los demás grupos empiezan a darse cuenta de que esta situación no puede mantenerse. No nos pueden hacer una vivienda más porque sobrepasamos el doble de lo permitido. Es una barbaridad, una falta de respeto y de igualdad de oportunidades con otros ciudadanos de Vitoria.

¿Qué les queda por hacer?

En marzo convocaremos un debate público con todos los grupos políticos para que se desnuden y expongan sus puntos de vista. Antes nos gustaría haber tenido un encuentro con el gobierno municipal, pero... Además, está la consulta popular que esperamos celebrar a principios del próximo año en los barrios afectados.

Está sorprendido con la participación ciudadana.

Sí, estoy alucinando por la respuesta tan unánime. La gente te para por la calle y te pregunta cómo va el asunto o si tienes una pancarta para colocar en la ventana. También hay algunos que se están enfadando porque todavía no hemos hecho movilizaciones, y nos han forzado a convocar la kalejira del día 4 de marzo. Sin embargo, seguimos pensando que hay que insistir con los partidos políticos para lograr su respaldo.

Piensa que el plan de Tres Santos le va a 'costar caro' al gobierno.

Ya le está costando porque la gente no entiende lo que ocurre. El PP tiene que reflexionar.

¿Sí les parecerá bien que el centro cívico de Salburua se levante más cerca de la ciudad para poder dar servicio a otros barrios?

Me parece bien. El Ayuntamiento tiene una deuda histórica con Santa Lucía, aunque pueden acudir al centro de Judimendi, está al otro lado. En el plan parcial está prevista la construcción de un equipamiento social, que no se ha construido, y sólo disponen de una sala multiusos, que es una miseria. Me parece una buena idea cambiar la ubicación del futuro centro de Salburua, ahí le damos la razón.

enlace a la noticia

 
 
Castilla-La Mancha
 
El alquiler supone el principal problema para inmigrantes
LaVerdad.es (Castilla-La Mancha) - 28 de febrero de 2006
 
 
Un centenar de personas se concentraron ayer para exigir políticas municipales más eficaces a favor de los trabajadores extranjeros

El alquiler de viviendas se ha convertido en los últimos meses en el principal problemas que sufren los inmigrantes en la provincia de Albacete, que se enfrentan a la negativa de los propietarios y a su escaso poder adquisitivo para hacer frente al inquilinato mensual.

El malinés Mady Fojana, que asistió ayer a concentración convocada por el Colectivo de Apoyo a los Inmigrantes por el fallecimiento del joven argelino en Pansalba, aseguró que la falta de una vivienda digna es el principal problema al que se están enfrentando los trabajadores extranjeros, ya que «nadie nos quiere alquilar una casa a pesar de tener nuestro salario y nuestros permisos en regla».

Este malinés, que lleva viviendo dos años en Albacete, lamentó que los propietarios de viviendas vacías pregunten «el color de la piel o la procedencia del inmigrante cuando se interesa por el alquiler», una cuestión que, a su juicio, pueden resolver las administraciones públicas creando una red de viviendas tituledas en régimen de inquilinato.

Mady Fojana también secundó la reivindicación del Colectivo de Apoyo a los Inmigrantes de crear una red provincial de albergues para los temporeros agrícolas, dado que estos trabajadores «no tienen poder adquisitivo para alquilar una vivienda, porque los empresarios los explotan pagándoles 15 ó 20 euros al día».

El malinés avanzó que el próximo jueves, 2 de marzo, se convocará una mesa de negociación a la que están invitados todos los colectivos, asociaciones, sindicatos y administraciones públicas que quieran luchar por la dignidad del inmigrante, reunión enfocada principalmente a solucionar el problema de vivienda que tiene el colectivo, fundamentalmente, los temporeros agrícolas.

Red de albergues

Por su parte, Isabel Vidosa, portavoz del Colectivo de Apoyo a los Inmigrantes, consideró que el accidente del pasado viernes se podía haber evitado «si los inmigrantes que malviven allí tuvieran opción a alquilar una vivienda o una habitación». Indicó que en la próxima semana, el Colectivo reivindicará en la reunión de la Mesa Local por la Inmigración de Albacete la creación de una red provincial de albergues que ofrezca alojamiento en la capital y en las cabeceras de las comarcas a aquellos trabajadores extranjeros que llegan a la provincia para las campañas agrícolas.

Isabel Vidosa también reclamó presupuestos en el Ayuntamiento y en la Diputación para resolver el problema de la inmigración, considerando que hasta ahora «lo único que se dan son limosnas, cuando este colectivo necesita inversiones serias para evitar que ocurra en España la revuelta que sucedió en Francia».

enlace a la noticia

 
 
Albacete: Denuncian retraso en entrega viviendas protegidas
LaVerdad.es (Castilla-La Mancha) - 28 de febrero de 2006
 
 
Los vecinos de las promociones sociales construidas en el Paseo de la Cuba llevan cuatro meses esperando la firma de los contratos y la recepción de las llaves Numerosos adjudicatarios aseguran que los edificios sufren diversos desperfectos en sus fachadas y jardines

Numerosos adjudicatarios de las 60 viviendas de Promoción Oficial que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha construido en el Paseo de la Cuba han denunciado a este diario el retraso que sufre la entrega de las mismas, a pesar de que los edificios están aparentemente terminados, uno desde el pasado mes de noviembre y otro desde diciembre.

Algunos beneficiarios de estas viviendas de VPO, que quisieron guardar su anonimato por temor a represalias, aseguraron a La Verdad que tanto el edificio Galatea como Dulcinea, las dos promociones protegidas construidas por la Junta de Comunidades en el conocido como PAU del Paseo de la Cuba, están terminadas desde hace cuatro y tres meses, respectivamente, por lo que «resulta incomprensible que haya transcurrido todo este tiempo y todavía no podamos habitar nuestras viviendas».

Muchos de estos propietarios aseguran que se han dirigido en numerosas ocasiones a la delegación provincial de Urbanismo y Vivienda para interesarse por la firma de los contratos compra-venta y por la entrega de llaves, pero «lo único que nos dicen es que hay problemas burocráticos y que, por este motivo, se ha retrasado la entrega de estas viviendas».

Pero además, y según testigos presenciales, ambos edificios están sufriendo numerosos desperfectos y deterioros en sus zonas comunes y espacios ajardinados, en parte, por la falta de limpieza diaria y cuidados de jardinería y, en otra, porque hay algunos grupos de jóvenes que, ante la impunidad que tienen al ver las viviendas vacías, celebran los típicos botellones, lo que ha supuesto que muchos extintores aparezcan por el suelo, así como algunos destrozos en las zonas ajardinadas del interior de estos edificios.

Para estos adjudicatarios de las viviendas sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Junta está «jugando» con el dinero de los contribuyentes, pues además de retrasar la entrega de llaves sin motivo aparente, no tiene en cuenta a aquellos beneficiarios que no pueden seguir haciendo frente a una vivienda en régimen de alquiler.

Para este grupo de adjudicatarios, la única verdad en todo este retraso es que «la Junta de Comunidades quiere entregar las llaves a los 60 vecinos de las dos promociones para hacerse la foto y salir en los medios de comunicación».

También apuntan a la posibilidad de haber paralizado todos los trámites relativos a las viviendas de protección oficial hasta que se apruebe el nuevo IV Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha, anunciado por el consejero de Urbanismo, Alejandro Gil, que, según indicó, estaría operativo entre los meses de febrero y marzo.

enlace a la noticia

 
 
Región de Murcia
 
MILLAR DE JÓVENES PROTESTAN CONTRA MASIFICACIÓN URBANÍSTICA
Terra (Región de Murcia) - 28 de febrero de 2006
 
 
En un ambiente carnavalesco y festivo se desarrolló ayer la concentración organizada por la coordinadora La Región de Murcia no se vende, bajo el lema Por un auténtico desarrollo sostenible y en la que manifestó su oposición al 'monocultivo del ladrillo' en la Región. Música en directo, desde la más tradicional -una cuadrilla- hasta la más actual; disfraces, malabarismos; y es que, como decía uno de los asistentes, 'la fiesta también puede ser reivindicativa'.

Unas mil personas -1.500 según la organización- , en su mayoría jóvenes, asistieron ayer a la plaza del Ayuntamiento de Murcia que se convirtió en un punto de entretenimiento y diversión para todos los asistentes, a la vez que se exhibían numerosas pancartas en favor de la huerta, las cañadas reales o el medio ambiente, y en contra de los resort.

Héctor Quijada, portavoz de la Coordinadora -formada por 50 asociaciones-, dijo que el objetivo del acto no era otro que 'se vea también en la calle el trabajo que hacemos y defendemos, ya que somos miles los murcianos que cuestionamos este modelo de desarrollo' que se está llevando a cabo en la Región.

Asimismo, Quijada añadió que entre las demandas del movimiento está que se derogue la 'ley del Suelo y se cambie por una que no se limite a venderlo, sino que se gestione y se proteja de verdad'.

Por su parte, el presidente de Anse, Pedro García, anunció que el próximo lunes, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, les recibirá para celebrar una reunión en la que le plantearán dos temas fundamentales: el proyecto urbanístico de La Zerrichera, que está a punto de ser aprobado, y las propuestas de desarrollo urbanístico de la zona sur del Mar Menor por parte de varios ayuntamientos, en especial el de Cartagena.

El presidente de Anse fue rotundo en cuanto al asunto del paraje aguileño. 'No hay posibilidad para la negociación; lo único aceptable es que se abandone el proyecto', aseguró, y añadió que el acto de ayer es una llamada de atención a la opinión pública pero la manifestación 'grande' será la del 5 de julio, en Murcia, el Día Mundial del Medio Ambiente.

Sobre las siete de la tarde se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de Fernando Bernabé, miembro de la asociación Volver a la Tierra, y de Elena Feliú, de Sierra Espuña no se vende. En éste, se recalcaba la importancia de derogar la ley del Suelo y de 'crear una nueva normativa dirigida a impedir la especulación del suelo'. Además, se reclamaba la diversificación de 'los medios que generan riqueza en la Región, los cuales no deben consumir en exceso los escasos recursos naturales que poseemos, particularmente el agua'.

En la plaza se instalaron también numerosos puestos en los que se recogían firmas en apoyo a la Coordinadora, así como de asociaciones que ofrecían información sobre sus actividades.

enlace a la noticia

 
 
Principado de Asturias
 
Gijón pone en marcha una bolsa de vivienda en alquiler
LaFlecha.net (Principado de Asturias) - 24 de febrero de 2006
 
 
El Ayuntamiento de Gijón y el Conseyu de la Mocedá de Xixón han presentado esta semana la web www.jovenyvivienda.com

Se trata de un servicio que pretende facilitar información a jóvenes que se encuentren en busca de piso al tiempo que hace pública una bolsa de viviendas en alquiler.

Según han señalado desde la Empresa Municipal de Vivienda, la página en Internet incluye información acerca de planes de subvenciones, ayudas individuales, noticias de tipo urbanístico y asesoría jurídica, así como la mencionada bolsa de pisos en alquiler existentes en el mercado.

Desde la Empresa Municipal de Vivienda, su gerente Cristina Antuña ha destacado el hecho de que "la proporción de jóvenes menores de 35 años" que acceden a los programas de ayudas al alquiler en el municipio "está aumentando", hasta el punto de que ya suponen "el 60% de los más de 2.200" beneficiarios de esas ayudas.

enlace a la noticia

 
 
Oviedo: CCOO achaca a especulación falta de suelo industrial
La Voz de Asturias (Principado de Asturias) - 23 de febrero de 2006
 
 
Dice que el desarrollo urbanístico perjudica al medio ambiente.

CCOO cree que la especulación inmobiliaria es responsable de la falta de suelo industrial en la ciudad. Además, considera que el desarrollo urbanístico y esa especulación son el principal problema medioambiental de Oviedo. A su juicio, todos estos factores son responsables directos de la destrucción de cientos de hectáreas de árboles autóctonos y otras áreas de alto valor natural.

Por este motivo, los representantes ven necesaria que el ayuntamiento adopte medidas de actuación para corregir la actual política urbanística "que impera" en el municipio. Entre ellas se encuentran la necesidad de una Ley del Suelo que termine con la especulación ya que en la actualidad es "el verdadero motivo del desmesurado desarrollismo", la prohibición de construir en zonas de interés natural y la limitación temporal del crecimiento urbanístico. Asimismo piden la expropiación de suelo en el municipio por parte del Principado y su posterior desarrollo y venta a precio de coste y el incremento de la presión fiscal sobre la gran cantidad viviendas desocupadas que existen en Oviedo. Según sus datos, entre 1996 y 2003 el precios de la vivienda se ha incrementado en un 50 por ciento .

CCOO pide a los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Oviedo que pongan en práctica estas medidas "para solventar la situación actual de desarrollismo urbanístico y una serie de propuestas para corregir esos efectos negativos".

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna