BOLETÍN DEL 14 DE MARZO DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Andalucía
 
Galicia
 
País Vasco
 
Islas Baleares
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
INUTILIZAN LAS PUERTAS DE DECENAS DE OFICINAS INMOBILIARIAS
La Verdad - 08 de marzo de 2006
 
 
Establecimientos repartidos por toda Murcia tuvieron que romper ayer los cerrojos para abrir al público

Aún no se saben las razones pero lo que sí es claro es que no es fruto de una simple gamberrada; demasiado organizado. Decenas de oficinas de inmobiliarias y promotoras amanecían ayer en la ciudad de Murcia con sus puertas y persianas selladas por pegamento y silicona.

A medida que empleados y propietarios llegaban a los negocios se iban encontrando con lo que a primera vista parecía un simple acto vandálico. Pero el asunto comenzó a tomar otros tintes cuando fueron descubriendo que sus cerraduras no eran las únicas estropeadas, sino que buena parte de sus compañeros de oficio tenían el mismo problema: durante la madrugada, algunas personas -aún no se sabe cuántas- vertieron un pegamento fuerte en las cerraduras de las puertas de entrada, lo que impidió que estos negocios pudieran abrir sus puertas con normalidad.

El hecho evidente es que inmobiliarias y promotoras de toda la ciudad habían sido objeto de un acto que, cuanto menos, nadie podía calificar de aislado. «Es evidente que no es coincidencia que todos los locales afectados sean del mismo sector», comentaba ayer un empleado.

Las zonas de Puerta Nueva, Gran Vía, calle Correos, plaza del Romea..., el periplo de los autores del ataque durante la madrugada no dejó cerradura intacta. «Lo de menos es que hayamos tenido que gastarnos cien euros en cambiar la cerradura esta mañana. Pero si esto se convierte en norma, acabará siendo un verdadero problema», apuntaba otro empleado.

Nadie se aventuraba a señalar a los posibles autores de los hechos. «Ha sido organizado, ya que se han recorrido la ciudad poniendo pegamento en todos los cerrojos de las inmobiliarias, pero no sé con qué intención», señalaba el propietario de otra inmobiliaria afectada. La hipótesis principal apuntaba a un ataque organizado contra el sector del ladrillo; eso sí, «quizás por parte de cuatro chavales que no saben bien de qué va todo esto».

El día del cerrajero

Los cerrajeros actuaron rápido y los negocios estuvieron abiertos por la mañana. «Ha sido un caos -comentaba un cerrajero-; ha empezado a llamar toda la gente a la misma vez para que les abriéramos las puertas y las persianas».

Los arreglos de los cerrojos de estos locales les llevó todo el día. Sólo una cerrajería situada en una zona muy céntrica de Murcia atendió ayer más de veinte servicios en varias calles de la ciudad.

Los que contaban con otra puerta trasera en el local que no fue sellada por los vándalos tuvieron que esperar hasta horas después para cambiar el cerrojo. «Esta tarde va a ser más molesto para todos, porque vienen más clientes y conforme vayan llegando tendremos que hacerlos pasar por la puerta de atrás», subrayaba la trabajadora de un negocio, quien aseguraba que otra franquicia que tiene la empresa en otra calle de Murcia también se había visto afectada por esta oleada.

«Yo estoy seguro de que esto se va a repetir -se quejaba un afectado-. No digo que hoy o mañana, pero creo que quién lo ha hecho, lo volverá a hacer».

«Lo bueno es que en algunos sitios hay cámaras y han podido captar la imagen de los autores. Ahora le tocará a la Policía investigar», añadía.

Ayer, los afectados no tenían claro si se iban a agrupar para denunciar, y no todos sabían si lo iban a hacer; aunque otros lo tenían claro. «Por supuesto que voy a denunciar; no me parece de recibo un ataque como el que hemos sufrido», destacaba indignado uno de los perjudicados.

enlace a la noticia

 
 
EURIBOR: LAS CARAS DE LA PREOCUPACIÓN
El Mundo (Su Vivienda) - 10 de marzo de 2006
 
 
ALGUNOS HIPOTECADOS EMPIEZAN YA A SUFRIR LAS SUBIDAS DE LOS TIPOS Y TEMEN LO QUE SE LES PUEDE VENIR ENCIMA

Las advertencias que las principales autoridades monetarias -Banco de España y Banco Central Europeo- han venido haciendo en los últimos tiempos acerca del riesgo que podría suponer un incremento de los tipos de interés en nuestro país debido al gran endeudamiento de las familias comienzan a trasladarse a la realidad. Algunos hipotecados ya han sufrido las primeras consecuencias de la subida del Euribor que, con la revisión, se ha plasmado en un aumento de la cuota mensual. Otros, son conscientes de que pronto les tocará ellos.

De hecho, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la mayoría de los préstamos que se revisen en marzo y utilicen el Euribor como referencia experimentarán un aumento de las cuotas. Es más, la AHE ha advertido de que las hipotecas podrían subir hasta 1.320 euros anuales en dos años si el Euribor se encarece 1,50 puntos y alcanza el 4,41% -en febrero pasado se situó en el 2,91%-. La subida de la cuota en este escenario que plantea la AHE de un incremento del 1,5% del Euribor afectará de manera distinta en función del año de contratación de la hipoteca, siendo más notable el incremento cuanto más reciente sea el préstamo hipotecario. Así, la subida irá desde los 486 euros para un préstamo hipotecario estándar contratado antes de 1997 hasta un máximo de 1.320 euros para quienes lo hicieron a partir de 2002.

A más largo plazo, entre dos o seis años, estas subidas podrían ser mucho mayores y alcanzar un incremento de 1.000 euros anuales para todos los préstamos contratados antes de 1997, y podrían estar entre los 1.600 y 2.500 euros para las contratadas a partir de 2002.

Pero no hace falta ir tan lejos para constatar que muchos ciudadanos españoles con hipotecas empiezan ya a sufrir o a prepararse para la nueva situación. SU VIVIENDA muestra las primeras caras de la preocupación. Algunos ya han tenido que apretarse el cinturón; otros tienen algo más de margen, pero no descartan tener que hacerlo próximamente.

MARGARITA

Compró su piso en 2005.

Para abonarlo, pidió una hipoteca de 158.000 euros a devolver en 30 años.

Empezó pagando 514 euros de cuota y ahora teme la próxima revisión de su hipoteca. «No he querido hacer el cálculo».

Margarita está contenta de ser propietaria. «Firmé el contrato el 19 de abril de 2005», recuerda. Su casa está en Torrejón de Ardoz y le costó 218.280 euros, aunque «como tenía algo ahorrado pedí el préstamo por 158.000 euros con un plazo de 30 años y un tipo variable: Euribor +0,65», explica. «Empecé pagando 514 euros al mes y en la revisión semestral me bajó hasta 499 euros». Ahora se enfrenta a otra revisión: «No he querido calcularlo, pero sé que ahora sí se me va a encarecer y aunque pueda seguir pagando no quiero estar al límite de mi capacidad».

ELENA

Le entregaron su piso el pasado mes de julio.

Tiene una hipoteca de 270.000 euros a 30 años.

Pagaba 840 euros mensuales. Ahora, entre la subida y al tratarse de una hipoteca creciente, paga 940 euros.

Elena vive desde el verano pasado en su flamante casa de Las Musas junto a su pareja, Jaime. Un piso de dos dormitorios con piscina y garaje por el que pagaron 302.000 euros, aunque de préstamo hipotecario pidieron 270.000 euros. Su primera letra mensual era de 840 euros. «Una cantidad que nosotros teníamos ya prevista», dice Elena, pero «tras la revisión semestral y al tratarse de una hipoteca creciente el importe se ha subido a las nubes y ya pagamos 940 euros», añade Jaime. La pareja cree que como mucho podrán soportar 1.000 euros, y eso, «si no falla el trabajo», comentan.

PEPE

Tiene 38 años y compró su casa en mayo de 2001.

Contrató una hipoteca por 120.000 euros, con un plazo de 30 años.

Hasta ahora se ha beneficiado de los bajos tipos, pero sabe que se acabó el 'chollo'.

Pepe conoce las ventajas de los tipos variables pero a partir de ahora, sufrirá la parte negativa. Su casa le costó 201.340 euros y gracias a la venta de otra casa, sólo pidió 120.000 euros al banco. «Empecé pagando una cuota 600 euros y después fue bajando. He llegado a pagar 492 euros». Hoy su recibo hipotecario es de 582 euros, pero espera una revisión en mayo. «En mayo nacerá, además, mi segundo hijo así que no va a nacer con un pan debajo del brazo...». Reconoce que hasta ahora no se ha puesto dramático pero es consciente de que «habrá que reajustar el presupuesto».

ANTONIO

Todavía no tiene casa. Quiere comprarla, aunque no encuentra nada que no le suponga un endeudamiento brutal. Por si fuera poco, sabe que las condiciones hipotecarias que se avecinan no se lo pondrán nada fácil.

Antonio aprobó las oposiciones de Educación Física en 2004 y lo vio claro: después de siete años de alquiler en Madrid se iba a comprar una casa. Perdió una buena oportunidad «porque el dueño se echó para atrás» y desde entonces no ha encontrado nada. «Todo supera los 240.000 euros y con el alquiler no he podido ahorrar, con lo que tendría que endeudarme por el 80% de mis ahorros, y claro, no puedo vivir con 300 euros mensuales. «Lo veo muy difícil porque las hipotecas no hacen más que subir. Me estoy planteando irme fuera de Madrid para comprar».

LUIS

Firma la escritura de su primera casa el lunes próximo.

Ha pedido una hipoteca de 252.000 euros en 40 años. Pagará 735 euros mensuales. Su hipoteca es creciente con lo que superará los 800 euros a finales de año.

Luis se ha embarcado en la aventura de comprar un piso en vista de que «todo lo que sea alquilar es tirar el dinero. Por eso hemos hecho un esfuerzo, ayudados por los padres de mi novia y los míos, para comprar». Luis y su novia se han comprado una casa de segunda mano reformada con tres dormitorios por 252.000 euros. «Sé que todos los planes que teníamos cambiarán con la subida del Euribor, pero no nos queda más remedio que seguir adelante», asegura este joven de 24 años. De momento pagarán 735 euros, pero es consciente de que esta cifra ascenderá.

TONI

Compró su piso en 2000 por 192.300 euros y su hipoteca es de 120.200 euros a 25 años.

Acaban de revisarle el préstamo y la cuota mensual le ha subido. No quiere ni pensar lo que pasará el próximo año.

Cuando Toni y su mujer compraron su casa en 2000 pagaban una cuota de 763 euros. «El primer año era con un interés fijo, pero después la cuota ha ido bajando bastante», dice Toni. De hecho, su recibo bajó hasta los 533 euros gracias a los bajos tipos de interés. «No quiero ni pensar lo que va a pasar. Me han revisado la hipoteca este mes y me ha subido a 556 euros, al pasar de un tipo del 2,77% a otro del 3,18%», continúa. El próximo año le vuelven a revisar su préstamo. «Estamos intranquilos. Mi consuelo es que la próxima revisión será en un año...».

enlace a la noticia

 
 
LA VIÑETA: CUCHITRILES A PRECIO DE ORO
Redacción PVD - 28 de febrero de 2006
 
De nuevo 7 días, 7 noches de Antena3, nos vuelve a regalar un impresionante reportaje sobre lo que está sucediendo en nuestras ciudades gracias a la especulación sobre un ¿derecho?. El titulo es esclarecedor:

Primera parte del video
Segunda parte del video
Tercera parte del video
Cuarta parte del video

 
KELI FINDER, MI CASA EN MIS ZAPATILLAS
ABC - 12 de marzo de 2006
 
 
La campaña publicitaria de las Keli Finder, unas deportivas para «patearse» la ciudad en busca de piso, ha provocado una formidable polémica. Los promotores -el Consejo de la Juventud de España y el Ministerio de Vivienda- sostienen que se trata de dar a conocer una web pionera en la materia, pero la opinión pública echa chispas a través de foros especializados de internet

Contactas haciendo ruido. Si la máxima del Consejo de la Juventud de España (CJE) se cumple, se han producido muchos contactos gracias a las Keli Finder, porque el ruido que han provocado en su aún corta vida ha sido estruendoso. «Hay dos formas de conseguir notoriedad -comenta Juan Nonzioli, director creativo ejecutivo de Shackleton, la agencia que ha diseñado la campaña-. Con mucho dinero o con una idea provocadora. Nosotros hemos apostado por lo último. El 90 por ciento de la publicidad pasa sin pena ni gloria, pero esta vez hemos dado en el clavo y sobreviviremos a la marea». Para los que a estas alturas no se hayan enterado, las Keli Finder son unas zapatillas con las que «patearse» la ciudad en busca de piso una vez que el interesado ha consultado toda la información en el portal www.kelifinder.com, que recoge convocatorias y ayudas en materia de acceso a la vivienda y tiene un servicio de alertas (a través de mensajes SMS y correos electrónicos).

El detonante de la polémica ha sido la inversión del Ministerio de Vivienda (el presupuesto del portal es de 140.000 euros; el de la campaña, en conjunto, 400.000) y que su titular, María Antonia Trujillo, protagonizara la puesta de largo de las Keli Finder el 28 de febrero pasado. El eslogan elegido («Obviamente no podemos conseguirte casa, pero de momento te ayudamos a buscarla») ha provocado sarpullidos en los foros más críticos. El CJE cree que se ha malinterpretado el mensaje. «No hemos fabricado unas zapatillas para buscar piso, sino como gancho publicitario», comentan desde este organismo. «En España, sólo el 41 por ciento de los menores de 34 años está emancipado. Ponemos en marcha una herramienta para ayudar a que se resuelva esa situación, pero si no llegas al público con un mensaje publicitario que provoque que la gente hable de ti, fracasas. El portal hubiera pasado inadvertido, y el trabajo de un año para recopilar y ordenar la información dispersa en materia de vivienda no habría servido de nada. Pensamos que usando un lenguaje joven y en clave de humor conectaríamos mejor con el público al que nos dirigimos».

El portal se colapsó el primer día. El 2 de marzo llegó a su techo de visitas: 80.739, con casi dos millones y medio de páginas consultadas. En una semana acumuló 232.826 visitas y 7,7 millones de páginas vistas. Las zapatillas de marras, 10.000 pares en total, que se regalaban a cambio de rellenar una ficha, se agotaron en pocas horas. La criatura ha cobrado vida propia y ha despertado curiosas susceptibilidades: «Quiere usted escribir sobre las Keli Finder... De acuerdo, pero... ¿sus intenciones son buenas o malas?».

Cambiar el paso

La agencia Shackleton siguió la misma línea de otra sonora campaña que diseñó también para el Consejo de la Juventud de España, la del «referéndum plus», la bebida isotónica para animar a los jóvenes a votar en la consulta sobre la Constitución Europea. «Si cuentas con un presupuesto bajo para lo que se maneja en publicidad, tienes que buscar algún elemento que «cambie el paso» al mensaje institucional más prosaico», señala Juan Nonzioli. «El CJE puede permitirse un tono distendido y humorístico. Pero los medios han interpretado que la ministra se inventaba unas zapatillas en vez de resolver el problema de la vivienda, y se ha tachado la campaña de «esperpéntica», «un insulto a los jóvenes», etcétera. La idea que queríamos transmitir surge de una asociación básica: «keli» («casa» en la jerga juvenil) y «finder» (en inglés, «buscador»). Es decir: una vez que tengas toda la información, vas a tener que andar. Pudo ser un concepto, pero quisimos hacer reales las zapatillas. Y el nombre gustó tanto al Consejo que el portal, que iba a llamarse «ventanilla joven de información sobre la vivienda», fue rebautizado como «Keli Finder». También barajamos la posibilidad de editar un libro en el que famosos escribieran «recetas para emanciparse», pero finalmente la descartamos».

Dos equipos -uno artístico y otro de marketing- trabajaron durante un par de meses para que el portal y las zapatillas echaran a andar.

Contestación en la red

La reacción de los destinatarios, los «kelifinders» de carne y hueso, no parece de conformidad. Sin dejar de lado el humor -tan necesario en estos casos-, dan rienda suelta a su desesperación en la red. En antikelifinder.com (donde ya hay 2.350 usuarios suscritos) se deja un mensaje a los promotores: «Si construyes, vendes o alquilas casas cuyos precios tienen sentido común para los jóvenes, envíame la información y la publicaremos». En panolifinder.com plantean la siguiente pregunta: «¿Eres tonto? Panoli finder te subleva. La ministra debe pensar que los jóvenes somos estúpidos y nos habla en una jerga cachipiruli para que la entendamos. ¿Por qué frenar la especulación, la construcción sin límites, los precios abusivos (...) cuando puedes hacer una campaña patética e insultante?».

Portales como VIVIENDADIGNA.ORG dan fe de la preocupación ciudadana por la búsqueda de un techo.

Cuenta con varios foros donde miles de usuarios publican sus interrogantes, reflexiones, datos y críticas. ABC dejó una pregunta sobre las Keli Finder. He aquí extractos de algunas respuestas: «La idea del portal para centralizar la información de las diferentes comunidades no está mal -comenta J. L. C.-. Hay mucha dispersión y vienen bien iniciativas como ésta. La polémica se basa en que siendo un tema tan sensible y con el que hay tanta gente que lo está pasando mal, y máxime después de prometer 180.000 viviendas de protección oficial anuales (que luego se quedaron en «soluciones habitacionales» y después en «actuaciones» y otras lindezas de gestión que nos ha regalado esta ministra), lo que no se puede es promocionar una campaña que parece dirigida a niños pequeños (...). La gente quiere viviendas baratas, no zapatillas».

Las cuentas no salen

Otro usuario de esta web, J. M. T., cuenta su historia: «Tengo 24 años. Hasta los 23 estuve estudiando; después, pasé cuatro meses buscando trabajo. Al final, encontré un puesto de becario por 590 euros mensuales (...). En 2006 me han subido el sueldo a poco más de 900 euros, con contrato indefinido. Apenas tengo ahorrados 9.000 euros. El precio del metro cuadrado en la ciudad donde trabajo es de más de 3.000 euros, con lo que un piso de 80 metros cuesta aproximadamente 240.000. Según dicen los expertos no debes hipotecarte por más del 30 por ciento de tu sueldo, por lo que yo tardaría 66,67 años en pagar un piso así, y eso sin contar los intereses... Si quisiera hipotecarme por el 100 por 100 de mi sueldo a 30 años, no podría al ser éste inferior a mil euros; por debajo de esa cantidad los bancos no te conceden la hipoteca. Así que le hago esta pregunta a la señora ministra: ¿Para qué quiero un portal de 140.000 euros si no puedo comprar una vivienda?».

Una de las críticas más comunes es que kelifinder.com deja mucho que desear técnicamente. «El portal está al nivel de un segundo día de un curso de HTML», comenta un miembro del foro. Desde el Consejo de la Juventud reconocen deficiencias: «Aún no funciona a pleno rendimiento, pero lo hará».

Y hay más. «El Ministerio de Vivienda fue un acto propagandístico». «Han intentado ir de «guays», pero hay gente que lo está pasando mal». «Teniendo en cuenta que en la zona en que vivo (País Vasco) se estima que uno de cada cien ciudadanos es policía, propongo que se realicen búsquedas de confabuladores, especuladores y notarios que cometan faltas en el ejercicio de sus funciones». Se habla, y mucho, de las Keli Finder, pero no cabe duda de que las zapatillas han pisado un terreno sensible.

POR MIGUEL ÁNGEL BARROSO

enlace a la noticia

 
 
El suelo rústico próximo a ciudades podrá tasarse más caro
CincoDías.com - 13 de marzo de 2006
 
 
El Ministerio de Vivienda tiene prácticamente listo el nuevo texto del anteproyecto de Ley del Suelo Estatal que quiere remitir al Congreso antes de final de mes. Una de las principales novedades que incluirá es la posibilidad de que los terrenos rústicos sean más o menos valorados según su cercanía a los grandes núcleos de población.

Gracias a esta modificación que finalmente incluirá el nuevo borrador, a la hora de vender un suelo calificado como rústico éste no tendrá el mismo valor si se encuentra en medio de un paraje rural alejado del núcleo urbano, que si está ubicado en la corona metropolitana de la ciudad.

Según ha podido saber Cinco Días, con esta iniciativa se flexibiliza la primera versión de ley de suelo que contemplaba dos clasificaciones para los terrenos: rústico y urbano y no hacía ninguna mención acerca de aplicar precios distintos según su localización geográfica. Por ese motivo, una vez que se conoció el primer borrador, los promotores se mostraron contrarios a esa reforma del sistema de valoraciones. 'El mercado no entenderá que un suelo rústico de Cuenca pueda ser igual de caro que otro a las afueras de Madrid', explica un promotor.

Ahora, los expertos urbanistas y juristas que ultiman el anteproyecto deberán definir qué criterios de cercanía se tienen finalmente en cuenta y qué valor se asigna a cada situación.

Aunque esta modificación pueda ser interpretada como una concesión del equipo de María Antonia Trujillo a las presiones realizadas por los promotores, fuentes consultadas por este periódico aseguran que éste era un cambio necesario, dado que la primera versión de la ley 'podía perjudicar seriamente el balance de numerosas empresas con grandes patrimonios de suelo obtenidos en los últimos años al calor del boom inmobiliario'.

Estas fuentes sostienen que pese a esa modificación, el espíritu de la futura norma es el mismo que el texto inicial: 'lo que se pretende evitar es que los suelos rústicos se sigan pagando más o menos caros en función de si en el corto o medio plazo pueden ser recalificados como urbanizables'.

Es más, a la espera de conocer el texto definitivo, el primer borrador recordaba que 'la clasificación de suelo ha contribuido históricamente a la inflación de los valores de los terrenos, incorporando a su precio expectativas de revalorización mucho antes de que se realizaran las operaciones necesarias para materializar esas expectativas (...) y por ende ha fomentado las prácticas especulativas contra las que debemos luchar por imperativo constitucional'. Así, el Ministerio ha insistido al elaborar la norma que 'se tasará lo que hay, no lo que el plan dice que puede llegar a haber'.

Por último, las fuentes consultadas confirmaron que la futura ley, cuya aprobación en Consejo de Ministros y remisión al Congreso está prevista para antes de final de mes, sí tendrá en cuenta también las inversiones que hayan realizado los tenedores de suelo sobre el mismo.

Reserva para VPO. La norma fijará el mínimo de referencia para las regiones

Además del nuevo sistema de valoraciones que contendrá la ley estatal de suelo, otro de los pilares de la futura norma será el establecimiento de un mínimo de reserva de terrenos para construir viviendas de protección oficial (VPO), que sirva de referencia a las comunidades autónomas, ya que son éstas quienes tienen la competencia para fijar el porcentaje definitivo. El primer borrador establecía que en los nuevos desarrollos urbanísticos ese mínimo destinado a edificar VPO debía estar establecido en el 25% y todo apunta a que ese porcentaje se mantendrá invariable en el nuevo texto que aprobará el Consejo de Ministros este mes.

A partir de esa cifra, las comunidades autónomas tienen potestad para legislar sobre esta materia incrementando, pero no reduciendo, ese porcentaje del 25%.

El Gobierno regional de Madrid se encuentra precisamente tramitando su proyecto de ley de suelo regional y en él ha establecido que esa reserva ascienda al 50% de los nuevos desarrollos en contra de la opinión de todos los promotores. Las empresas denuncian que esta medida encarece la vivienda libre.

Cesión municipal. Los promotores piden su recorte y los alcaldes, una subida

Como tercer gran pilar de la ley estatal, ésta deberá establecer el porcentaje de cesión de aprovechamiento obligatoria que deben realizar los promotores a los ayuntamientos cuando realizan un proyecto. Esos terrenos que obtienen los municipios a través de esas cesiones son los que en teoría deben destinar a vivienda protegida y otras dotaciones públicas, pero en la práctica se han dado casos incluso en los que se han vuelto a vender mediante subasta para obtener más recursos.

En la ley vigente, la cesión es del 10% con posibilidad de que de nuevo sean las regiones quienes fijen otros porcentajes, en esta ocasión siempre inferiores, nunca superiores, algo que en la práctica las comunidades han dejado en el 10% casi por unanimidad.

En el texto que se ultima estos días aún no está claro si el Ministerio se hará eco de la petición realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) de aumentar el porcentaje al 15%, o por el contrario, accederá a los deseos de los promotores de reducirlo a la mínima expresión. Todo apunta a que se establecerá una horquilla del 10% al 15%.

enlace a la noticia

 
 
PP propone elevar deducción por vivienda 30% para menores 35
Terra - 12 de marzo de 2006
 
 
El PP propuso hoy una reforma fiscal que eleva la deducción por vivienda hasta el 30 por ciento para los menores de 35 años e incrementa el plazo legal de la cuenta vivienda hasta diez años frente a los cuatro actuales.

Esta es una de las propuestas de la reforma fiscal del PP, presentada hoy por su secretario ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, quien justificó estas medidas para favorecer la compra de una vivienda a los jóvenes y a las familias con menos ingresos.

También propone cuatro tramos del IRPF con un tipo máximo al cuarenta por ciento y el mínimo al doce, lo que implicaría una rebaja del impuesto del 10,83 por ciento, la creación de 129.000 puestos de trabajo y un aumento del PIB en tres décimas.

Además, se duplicarían las reducciones por hijos, pasando la del primer hijo a 2.800 euros, la del segundo 3.000 y a partir del tercero 4.400 euros, y también se doblaría la reducción para cuidados de hijos menores de tres años hasta 2.400 euros.

Asimismo, se elevarían las deducciones para mayores de 65 y 75 años a mil y dos mil euros respectivamente.

También habría una deducción de 1.200 euros anuales para las madres trabajadoras fuera del hogar con hijos menores de tres años.

En cuanto al ahorro, se establecería un mínimo exento de 600 euros para los rendimientos de capital y se aumentarían los límites en planes de pensiones a los cónyuges sin rentas y a los discapacitados.

Además, se crearía una deducción de similares características a la deducción por compra de vivienda habitual para otras formas de ahorro a medio y largo plazo, siempre que las rentas procedan de rendimientos del trabajo.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, cuya reforma sería de aplicación inmediata, propone rebajar los tipos hasta el 25 por ciento para el régimen general y el 20 por ciento para las pymes, y adaptar los coeficientes de amortización a las necesidades de los nuevos sistemas productivos.

Según el PP, la reforma de este impuesto implicaría un incremento de la inversión anual entre el tres y el cinco por ciento anual y un aumento de la productividad entre el 1,5 por ciento y el dos por ciento al año.

Respecto a I+D+i, la reforma del PP destaca que la deducción ya es muy elevada para la I+D, por lo que la mejora debería orientarse hacia la innovación tecnológica flexibilizando su aplicación y elevando el tipo de deducción.

enlace a la noticia

 
 
Los Verdes propondrán en Congreso que estudie especulación
PortalDelMedioAmbiente.com - 12 de marzo de 2006
 
 
El diputado nacional de Los Verdes, Francisco Garrido, anunció en Granada que su formación propondrá la semana que viene la creación de esta ponencia en el seno de la Comisión de Vivienda e Infraestructuras.

Para Garrido, "resulta vergonzoso que el Parlamento Europeo haya redactado un informe sobre Valencia y esté redactando un segundo informe sobre el resto de la costa y el Gobierno español actúe como si no se tratara de su territorio".

Aseguró que la especulación urbanística en España "es clamorosa y se está produciendo en todos sitios, ya no sólo en la costa conocida, con propuestas de recalificación brutales, sino en zonas que estaban lejos de la especulación y que están entrando hoy en proyectos de revisión del PGOU e urbanización intensiva".

Por otro lado, anunció que la formación ecologista incluirá las denuncias remitidas por vecinos de Salobreña sobre proyectos urbanísticos de este Ayuntamiento en el estudio que el diputado de Los Verdes en el Parlamento Europeo, David Hammerstein, lleva a cabo sobre zonas de abuso urbanístico en España.

Salobreña se sumaría así a los municipios de Almuñécar y Motril en este informe, que persigue que el Parlamento Europeo otorgue un tratamiento específico a la costa granadina, que analice con detenimiento las propuestas urbanísticas de estos municipios y vele por que no se vulnere la normativa medioambiental.

Por su parte, Juan Ruiz, portavoz provincial de Los Verdes, aseguró que el avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Salobreña supone "un gran impacto" sobre la fisonomía del municipio, ya que prevé construir en el 50 por ciento del territorio declarado como suelo urbanizable.

Explicó que "lo más grave es que vega que se une con litoral, una situación paisajística que no se da apenas en otro lugar, desaparecería si se desarrollara este PGOU tal cual".

En este sentido, avanzó que el futuro PGOU prevé construir unos chalés de lujo en la zona comprendida entre La Caleta y el Peñón, lo que "haría desaparecer la última cañada de azúcar de Europa y sobre todo una imagen paisajística que identifica a Salobreña a nivel nacional e internacional" y por ello instó a la Junta a la creación de una "figura" que evite "esta pérdida lamentable".

Ruiz también consideró "lamentables" las declaraciones realizadas recientemente por el edil de Urbanismo de Salobreña, Jesús Avelino, "disculpando su intención de desarrollar un centro de ocio y comercial en una zona de Vega porque está degradada".

enlace a la noticia

 
 
Ibarra admite que las comunidades son responsables
ABC - 08 de marzo de 2006
 
 
La ministra Trujillo presenta a los consejeros autonómicos el nuevo Código Técnico de la Edificación, que aprobará el Gobierno en su reunión del próximo viernes

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo ayer que las comunidades autónomas tienen parte de la responsabilidad de que los precios de la vivienda «se disparen», puesto que las competencias en esta materia fueron de las primeras en recibir los Gobiernos regionales con la descentralización.

Ibarra hizo estas declaraciones durante un encuentro con la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y los responsables en esta materia de las comunidades autónomas, que celebraron la Conferencia Sectorial del ramo en la sede de la Asamblea de Extremadura. En el transcurso de la reunión, la responsable ministerial presentó a los consejeros autonómicos el Código Técnico de la Edificación, que se será aprobado en el Consejo de Ministros del viernes que viene.

El presidente extremeño recordó en su intervención que las competencias de vivienda son las más antiguas que recibieron las comunidades, en concreto desde el año 1985. Por ello, afirmó que «no lo hemos hecho muy bien, porque el precio de la vivienda se dispara, y se dispara, y se dispara. Algo de culpa debemos tener los que nos hemos dedicado a gobernar las comunidades».

Por su parte, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, señaló que el nuevo Código Técnico de Edificación supondrá la mayor reforma en esta materia en toda la democracia, puesto que reformará normas vigentes desde hace más de 30 años. Con ello, dijo, se conseguirá armonizar la legislación española con la europea, y una modernización del sector que afectará a la construcción de todo tipo de edificios, no solo viviendas, sino también centros educativos, hospitales y diversas infraestructuras.

Encarecimiento de la vivienda

El secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Manuel Martí, sin embargo, advirtió que el Código Técnico de la Edificación aumentará el precio de la vivienda, ya que implica una mejora técnica de los edificios, lo que supone «más calidad funcional», algo que tendrá como «contrapartida» un aumento del precio de la vivienda. Martí matizó que, «para disminuir costes, hay varios caminos y ninguno de ellos es la calidad».

enlace a la noticia

 
 
La mitad de casas se hacen en Madrid, su entorno y la costa
El Mundo (Su Vivienda) - 10 de marzo de 2006
 
 
ESTAS ZONAS SUMAN EL 46,3% DE PROYECTOS VISADOS EN EL PAÍS, CIFRA QUE, EN TOTAL, SE SITUÓ EN 2005 EN 812.300, LO QUE SUPONE UN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO. GETAFE Y MÁLAGA SON ALGUNOS DE LOS MUNICIPIOS CON MAYOR ACTIVIDAD

Puede que el pasado año 2005 acabara dejándonos síntomas palpables de que el 'boom' estaba a punto de pasar a la historia o, al menos, de que estaba perdiendo mecha. Pero eso no significa que el sector de la construcción vaya a paralizarse. Ni mucho menos. Así, aunque el incremento de los precios de la vivienda fue mucho más comedido que en los ejercicios precedentes, en el año 2005 se siguieron batiendo records. ¡Y de qué manera!

El ejercicio culminó con nada menos que 812.300 unidades visadas, «la mayor cifra de toda la historia», según el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Y detrás de este dato se esconde otro: la mitad de esos visados se llevó a cabo en sólo 12 provincias, de las 52 que conforman España -incluyendo a Ceuta y Melilla-. En concreto, Madrid, Toledo, Guadalajara, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón. Es decir, la mitad de las casas que se construirán en España lo estarán en Madrid o en sus áreas de influencia y en las provincias costeras de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

«Según la información municipal, el presente auge se inició en 1996 bajo la bandera del turismo y la segunda residencia, pero la prolongación de dicho auge se debe, en gran parte, al relevo expansionista de las terceras coronas de ciertas áreas metropolitanas, más allá incluso de los lindes provinciales», asegura Ricardo Vergés, responsable de Estadísticas del CSCAE.

De hecho, las vecinas Toledo y Guadalajara son dos de las provincias españolas que más han incrementado el número de visados en los últimos años, como consecuencia, precisamente, de la expansión de esa tercera corona a la que alude Vergés.

Actividad

«Es lógico. Muchos madrileños han abandonado la capital, e incluso la Comunidad, en busca de una vivienda más asequible. Ello va unido irremediablemente al crecimiento de otras localidades, como el que se está produciendo en Yebes (Guadalajara) o en muchos municipios toledanos, incluyendo a la propia capital», recuerda Vergés.

Por ese fenómeno que apuntan desde el Consejo de Arquitectos, la Comunidad de Madrid presenta un descenso considerable en el número de proyectos visados en 2005: 68.127, frente a los 78.090 que obtuvo en 2004, y todavía sin alcanzar los 72.864 de 2003 y los 69.647 visados de 2002 -ver gráfico adjunto-.

Sumando los visados de las 12 provincias citadas, la cifra asciende a 376.072 proyectos, lo que representa el 46,3% sobre la cifra total. Si tenemos en cuenta únicamente Madrid y su área de influencia, es decir, Toledo y Guadalajara, el porcentaje sobre el total es de nada menos que el 13,2%.

Guadalajara, por ejemplo, ha pasado de los 7.105 visados de 2004 a los 10.509 de 2005, lo que supone un incremento de casi un 48%. Toledo, por su parte, también ha experimentado una subida del número de viviendas visadas de un 30%.

Y estos incrementos se repiten en muchas de las provincias costeras. En Huelva, el incremento respecto al año anterior es del 52%; de un 42% en Almería; de un 3% en Valencia; de y un 2% en Castellón.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la región que más ha crecido en actividad con un crecimiento del 36,9% respecto a 2004, sólo después de Ceuta, que se ha incrementado un 51,6%. Eso sí, en la ciudad autónoma, a pesar de superar la subida, el número de proyectos visados es muy poco significativo (467).

En el lado opuesto, la mayor caída se dio en la ciudad autónoma de Melilla (-41,1%), seguida de Murcia (-16,3%). No es la única región costera que ha frenado el número de visados. Por eso, llama la atención, que aún así, la mayor actividad se concentre en esas regiones.

Atendiendo a la cifra nacional, el número de proyectos visados aumentó de un año para otro un 6,6%.

En cuanto al tipo de viviendas, según la estadística del Consejo de Arquitectos, del total de visados, 742.764 corresponden a viviendas libres, frente a 69.530 visados de casas protegidas. No obstante, el número de visados de viviendas con protección ha aumentado nada menos que un 20,6%. Aragón, Asturias, Baleares, Madrid y Navarra, por ejemplo, han incrementado sus casas protegidas más de un 100%.

No obstante, igual que hay subidas espectaculares, también hay estrepitosas caídas, como las de Cantabria (-27%), León (-31%), Cataluña (-62,5%) o la Comunidad Valenciana (-36%).

Independiente del tipo de vivienda, lo cierto es que los datos globales corroboran que en nuestro país la actividad inmobiliaria no tiene visos de echar el freno.

Polémica

«En algunos casos hay bajadas, pero es que en otros hay unas subidas muy representativas, como en el caso de la mencionada tercera corona. Yo creo que las cifras hablan por sí mismas y que, además, estos hechos explican el insólito nivel alcanzado por la producción residencial en España, a pesar de las dudas y el malestar que han creado últimamente estas cifras en algunos círculos», asegura Vergés.

El director del departamento de Estadísticas del CSCAE hace este comentario en relación a las declaraciones que el Ministerio de Vivienda realizó refiriéndose a estos datos: según el departamento que dirige María Antonia Trujillo, estas cifras no son fiables.

«Estos datos son, le guste o no al Ministerio, una realidad en España. Es una lástima que el Consejo esté siendo críticado. Por otra parte, es normal que más de 800.000 viviendas visadas al año sea como una espina clavada para la Administración, pero es una realidad incuestionable», se defiende Vergés.

La pregunta a hacerse es, cuántas de las viviendas que visan terminan, finalmente, ejecutándose. Vergés lo tiene claro: «La respuesta es prácticamente el l00%. Lo que sucede es que, a veces, tardan más tiempo en ejecutarse. Tanto los datos visados como los de dirección de obra de los aparejadores son incuestionables ya que muestran la misma magnitud desfasándose tres o cuatro meses. En 2004, por ejemplo, 761.800 casas fueron visadas por los arquitectos mientras que 756.700 lo fueron por los aparejadores entre mayo 2004 y abril 2005».

Así pues, parece que, por el momento, Trujillo no podrá presumir de haber conseguido descender la actividad en el sector, simplemente, porque ésta sigue batiendo récords.

GETAFE, MÁXIMA ACTIVIDAD EN LA REGIÓN ÁUREA FELIPE

Madrid es una de la regiones que más sabe de 'boom' inmobiliario. La capital ha visto especialmente magnificado sus efectos, pero no ha sido la única. Otros muchos municipios de la Comunidad de Madrid (CAM) están experimentado una actividad frenética, especialmente los del sur, donde se ubican las localidades más grandes.

En concreto, Getafe -en la imagen- es la que mayor actividad inmobiliaria registra en estos momentos. En total, se están llevando a cabo ahora mismo 9.000 viviendas, la mayoría en nuevos barrios: «6.000 en El Bercial, 1.750 en Perales del Río y el resto en el casco urbano», informan desde su Consistorio.

Claro que esta cifra es casi simbólica si se tiene en cuenta que Getafe tiene prevista nada menos que la construcción de 47.000 casas en los próximos años. Otros municipios de la región que llevan un ritmo similar son Móstoles, donde actualmente se desarrollan 850 viviendas pero que tiene 31.000 previstas, Paracuellos, con 2.000 casas en marcha, o Arroyomolinos, con 4.200.

MÁLAGA, LA PREFERIDA DE LA COSTA S. HERAS

Sevilla tiene un color especial. Eso dice, al menos, la canción, pero no cabe duda de que Málaga -en la imagen- también tiene algo. Si no, no se explicaría que en 2005 fuera el municipio costero con más viviendas visadas, según datos proporcionados por el Colegio de Arquitectos de esa provincia a este suplemento. En concreto, se visaron 4.147 pisos y otros 833 chalés, lo que supone casi 5.000 nuevos proyectos. En el segundo puesto de la provincia está Fuengirola, con 3.397 pisos visados, seguido de Benalmádena (2.646 pisos).

En la provincia de Almería, es el municipio de Roquetas el que más actividad está demostrando, teniendo en cuenta el número de proyectos visados por el Colegio de Arquitectos de esta provincia (3.257). Le sigue Vera (1.060 visados).

En cuanto al levante, Orihuela, en la provincia de Alicante, es la localidad que, según datos de su colegio de arquitectos, tiene el mayor número de visados de toda la región (4.585), seguido de Alicante (4.167) y Torrevieja (3.482).

enlace a la noticia

 
 
Los residentes británicos en la Costa Blanca descienden 14%
Las Provincias - 07 de marzo de 2006
 
 
A causa de la inseguridad. ‘The Times’ publica otro reportaje sobre el aumento de la delincuencia en Alicante

La oleada de asaltos que está sufriendo el litoral alicantino, junto a la campaña contra el modelo urbanístico de la Comunidad, ha causado un descenso del 14% en el número de residentes británicos en la Costa Blanca. Es la primera vez en 20 años que se detecta una caída así.

Fuentes del sector turístico e inmobiliario de la Costa Blanca han detectado que durante los últimos seis meses se ha producido un descenso en el número de residentes británicos en la provincia. Es la primera vez que se tiene constancia de un descenso de estas características y que cifran en un 14% sobre el año anterior. “Ni siquiera con la crisis que hubo en los 90 se redujo la afluencia de extranjeros”, resaltó un especialista.

El descenso se ha documentado entre los británicos. El dato es preocupante ya que ellos son el principal mercado exterior del que se nutre la Costa Blanca. Las causas son, sobre todo, el aumento de los robos a viviendas en la Vega Baja y las dos Marinas.

Hay que añadir además que el pasado 26 de febrero el dominical del rotativo británico The Times , The Sunday Times , publicó un extenso reportaje sobre la oleada de robos que sufre la Costa del Sol y la Costa Blanca. El artículo hacía especial hincapié en los nuevos métodos que están utilizando los delincuentes para asaltar las viviendas, tales como el uso de gases para dormir a a las víctimas.

enlace a la noticia

 
 
La okupación y la lucha contra el cinismo insostenible
Rebelion.org - 12 de marzo de 2006
 
 
El marxismo es un humanismo, pero, al contrario que el humanismo abstracto e individualista, comprende que la persona humana y su libertad son entidades necesitadas, no de conservación, sino de conquista.

Vivimos tiempos de confusión: Formalmente, vivimos en una sociedad democrática en la que elegimos a nuestros representantes y emitimos nuestra opinión sobre sus políticas cada 4 años. Sin embargo, en esta democracia postmoderna no existe el referéndum, único procedimiento de consulta ciudadana verdaderamente participativo que permite la intervención directa del pueblo en las decisiones que le afectan. Además, los partidos políticos no se diferencian en cuestiones relevantes sino que participan del consenso con un modo de producción imperialista que mantiene en la miseria a la mitad de la población del planeta. ¿Dónde está la izquierda? ¿Qué opción política parlamentaria tiene en su ideario la transformación del capitalismo, aunque sólo sea hacia un capitalismo de rostro humano como pretendía el reformismo clásico? La destrucción de la clase obrera occidental (fragmentada, precarizada y sometida a la competencia salvaje de la clase obrera de los países emergentes, ante todo China e India) ha sido el correlato de esa hegemonía aparente del capital. El ejército de precarios, trabajadores temporales, parados, emigrantes, ha sido estimulado por la desaparición de la industria clásica de tipo fordista (y su sustitución por un sector servicios en el que priman los contratos basura) y las tácticas de expropiación de la riqueza social que permanentemente practican los poderes públicos al servicio del sector más parasitario del capital (la banca y el ladrillo).

Así pues, dejémonos de pamplinas y de paños calientes, el poder público no se distingue esencialmente del privado y está al servicio de la gran banca y de las multinacionales cuya política determina la distribución de la riqueza a nivel mundial (hablar de distribución es un sarcasmo, sería más adecuado hablar de expropiación, ya que 2000 millones de personas sobreviven con menos de 2 dólares diarios).

A medida que la economía se ha ido terciarizando, la dependencia de la banca y del capital por parte de las administraciones públicas ha crecido, integrándose en el circuito de la acumulación con dos funciones principales (nada nuevas por otro lado: en la crisis del 29 el gobierno americano se encargó de garantizar las condiciones económicas para una recuperación de la tasa de ganancia mediante el estímulo directo de la actividad productiva que no llevaba a cabo el sector privado por falta de rentabilidad): asegurar las infraestructuras necesarias (carreteras, mano de obra barata y reformas urbanísticas de estímulo de la actividad comercial) para la inversión productiva de la empresa privada, y crear un ejército de precarios al servicio de las cambiantes necesidades explotadoras del capital privado (ahí está el monumento a la chapuza educativa que es la LOGSE, auténtica fábrica de analfabetos funcionales listos para caer en la tupida red de contratos basura).

En el caso español, la “calidad democrática” se pone de manifiesto, por centrar el tema que nos ocupa, en la servidumbre de la política urbanística y de infraestructuras de todas las administraciones (pero sobretodo la municipal, que es la hermanita de la caridad del Estado central y autonómico al carecer de fuentes de financiación propias suficientes para su autonomía financiera), a las necesidades de acumulación del capital privado, que es el que escoge los “nichos” de inversión más lucrativos (en el caso hispano, el omnipotente ladrillo, que absorbe la quinta parte de la economía española) para transmitirle al diligente ayuntamiento de turno, necesitado de financiación desesperadamente, donde hacer las correspondientes recalificaciones urbanísticas para “dinamizar” la economía y de paso ingresar abundantes plusvalías vendiendo suelo “público” a estos prebostes inmobiliarios que son quienes realmente “cortan el bacalao” y no el patético ayuntamiento lacayo.

Ahí tenemos la auténtica faz de la democracia formal convertida en un fascismo postmoderno (1) donde, (como en la caverna platónica) nada es lo que parece y, en la frase del poeta, “el rostro del verdugo está siempre bien oculto” y los relaciones públicas encargados de engañar al pueblo son los políticos profesionales, que bajo todo el oropel de democracia, civismo, tolerancia, sostenibilidad y demás pamplinas, son totalmente partícipes de la expropiación de los derechos básicos del pueblo (como tener un techo asequible donde vivir sin ir más lejos), colaborando estrechamente con las prácticas especulativas de los “tiburones” de la banca y las inmobiliarias.

Así pues, (a fuer de reducir las sutilezas de los académicos y de llamar a las cosas por su nombre) el estado es la alcahueta del capital, del que recibe generosas compensaciones por ello (esto sin hablar de la corrupción y el nepotismo de las comisiones, y los contactos íntimos de las constructoras y bancos con los planificadores municipales a la hora de decidir dónde mandar a las excavadoras).

En el caso de los ayuntamientos, su dependencia financiera de los grandes promotores y constructores inmobiliarios (coordinados por la gran banca que es el “padrino” de todos ellos) les hace incapaces de realizar políticas realmente democráticas que choquen contra la tendencia a la máxima valorización de la vida humana, a convertir todos los aspectos de la vida en mercancía (no es ninguna “boutade” afirmar que en el ayuntamiento de Barcelona manda más Núñez&Navarro que cualquier cargo electo).

La exclusión de una parte creciente de la población del mercado inmobiliario es una muestra palmaria del grado de subordinación de las políticas públicas al “becerro de oro”.

Por poner un ejemplo más, en el caso de los planes de la Generalitat para adecentar los cascos antiguos de Cataluña, se habla siempre, en la propaganda de los politicastros, de mejorar las condiciones de vida de la población realmente residente, cuando la intención real es expulsarles de su barrio de toda la vida para sustituirles por población de mayor poder adquisitivo que pueda “dinamizar” la actividad económica de la zona y ayudar al comercio y el turismo a hacer su “agosto” con la Marca Barcelona. ¿Cómo puede autodenominarse una sociedad democrática cuando en 25 años de ayuntamientos con esa etiqueta no ha habido un solo referéndum o consulta popular, y las decisiones realmente relevantes para la vida de sus ciudadanos se hurtan vergonzantemente de cualquier debate público?, por seguir con el ejemplo que conozco más de cerca ¿quién decidió declarar Ciutat Vella “área de rehabilitación integral” (en los términos del plan ARI de 1985) para acometer a continuación todas las reformas urbanas que hemos visto en los últimos años (el mamotreto del Macba significó la expulsión de centenares de familias “marginales” para “esponjar” una zona y llenarla con boutiques y bares de moda, por no hablar de la macroreforma de la rambla del Raval) con el fin descarado de sustituir su población (proceso llamado “gentrification” o ennoblecimiento de una zona concreta) por otra más “fashion” y mejor consumidora para beneficiar la actividad comercial y turística? ¿quién era el señor Bohigas, (ilustre preboste municipal y capo de los arquitectos planificadores del futuro de la ciudad), y su corte de gestores que gustan llamarse urbanistas, para decidir lo que convenía al futuro de la ciudad y de sus gentes? Cuando las decisiones relevantes para la vida cotidiana de la gente están en manos de “comisarios políticos” de este jaez, que además adoptan la postura vergonzante de ocultar con todo tipo de campañas de propaganda y de velos pseudodemocráticos (civismo, sostenibilidad, tolerancia interracial y demás memeces) la fuente de la que mana su poder, entonces ya no hablamos de democracia, sino de fascismo, pero no del fascismo clásico que hacía gala de su programa de siervo del imperialismo alemán e italiano, sino de uno mucho más refinado, que hemos llamado postmoderno, y que sustenta su permanente necesidad de autolegitimación, en toda la parafernalia de sus slóganes metafísicos de armonía y bienestar, mientras negocia con su majestad “ la caixa” la próxima recalificación urbanística a llevar a cabo para mayor gloria de la sagrada inversión privada.

El cinismo insostenible y el derecho ciudadano a la vivienda

“Beneficios obtenidos por el Ayuntamiento de Barcelona en sus operaciones de especulación inmobiliaria entre 1990 y 2002: 162 millones de euros (de los que 66 se obtuvieron en recalificaciones de suelo público en subastas durante 2002). Sólo con el suelo puesto a subasta en 2002 el Ayuntamiento hubiera podido edificar 1.000 pisos protegidos (15/5/03)”. La Vanguardia

Sigamos con el caso del sector inmobiliario, nudo gordiano de la estructura económica actual (actualmente representa el 20% del producto interior bruto español). La principal transformación macroeconómica de la economía española ha sido el abandono creciente de las actividades industriales clásicas (siderurgia, automoción, minería, etc.)y su sustitución por la eclosión del sector inmobiliario, el turismo y todo tipo de servicios de gestión empresarial para engrasar mejor la maquinaria especulativa (asesorías fiscales, gabinetes jurídicos, gestorías, agencias turísticas...).

Así pues, vivimos en un país dependiente (con un déficit exterior astronómico), sin una estructura industrial potente (ya que la piel de toro carece de multinacionales importantes a nivel mundial excepto los antiguos monopolios privatizados: telefónica, repsol, etc.), que basa como siempre su poder en la expropiación de riqueza de los trabajadores nacionales e inmigrantes extranjeros (la política agraria de la UE protege al sector agrícola interno con aranceles prohibitivos para los productos extranjeros, provocando la miseria y el hambre en los países de origen que se ven incapacitados de dar salida a su producción y manteniendo un sector agrícola improductivo y parasitario en la vieja Europa, destruyendo toneladas de alimentos básicos para especular con la subida del precio).

De este modo, la salida de la clase empresarial española ante su abandono de las inversiones industriales clásicas ha sido la concentración de capital en el sector inmobiliario con la complicidad de las políticas de suelo de las administraciones clientes, para obtener así un territorio donde rentabilizar sus necesidades de inversión.

Vemos así como el sector de la vivienda, bien de consumo básico considerado por nuestra sacrosanta constitución como derecho ciudadano fundamental, se convierte en un mercado especulativo que deja sin techo digno a la mitad de la población, por mor de la necesidad desesperada de encontrar nuevos nichos de inversión productiva para el capital privado, y con los ayuntamientos democráticos colaborando con su política de suelo en esta expropiación de los derechos ciudadanos haciendo políticas “de final de cañería”. Es decir: después de expulsar de sus hogares a miles de ciudadanos por expropiaciones y desahucios, el solícito ayuntamiento y toda su red de asociaciones y Ong’s clientes se encargan de incluirles en la tupida red asistencial, para que no se mueran de hambre y, sobretodo, que no se quejen amargamente de su paupérrima condición ni sepan señalar o pedir responsabilidades a los culpables.

Esta es la tarea real de toda la red de asociacionismo creada por los jerarcas de los servicios culturales municipales (ahí está la red de asociaciones Tot Raval, sucursal del ayuntamiento en el barrio, que proporciona todo tipo de festejos y diversiones para olvidar las miserias de la vida cotidiana, ya se sabe cómo funciona el truco: démosle entretenimiento al pueblo para que no se queje de su exclusión de las decisiones que le afectan y se sienta mimado y atendido por sus administradores). Estas son las políticas de “final de cañería”, o como decían los déspotas “ilustrados”: todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

Las consecuencias las vemos día a día en la creciente fractura social entre los hipotecados, endeudados hasta las cejas, y los que no tienen una nómina estable, lo que les cierra el acceso al mercado inmobiliario. La juventud precarizada (en España se firman un 80% o más de contratos temporales, sobretodo para jóvenes) ve cortado su acceso a la independencia personal, conformándose con encontrar una habitación minúscula por 250 euros o continuando su dependencia familiar hasta la senectud.

Sin embargo, pese a estas condiciones draconianas de supervivencia, la contestación y la rebeldía brillan por su ausencia y ya se encarga el ayuntamiento fascista de reducir las caóticas explosiones sociales a asuntos de seguridad ciudadana, competencia de las fuerzas de seguridad y de los tribunales de “orden público”.

Pero esta pantalla no logra ocultar el carácter político de esta lucha, pues la propiedad privada es el fundamento de nuestra sociedad y todo el aparato propagandístico y represivo de los prebostes municipales se basa en la criminalización de cualquier intento de poner en cuestión la especulación privada sobre los recursos colectivos (el suelo es un bien “no producido”, colectivo por definición, y, sin embargo, es la raíz de toda la maquinaria especulativa de plusvalías y comisiones).

Más ejemplos (y sin salir del terreno del reformismo, que pretende dar “bocados” al capital sin alterar su fuente de poder: la propiedad privada y la explotación laboral): ¿qué tipo de socialismo “democrático” es aquel que, ante una situación de exclusión del mercado inmobiliario de una parte creciente de la población, mantiene los 100.000 pisos vacíos de la ciudad de barcelona sin una sola medida fiscal o política que facilite su puesta en circulación? ¿qué medidas se están tomando, para detener la acumulación de segundas y terceras residencias, para impedir que se acumulen “sine die”con fines exclusivamente especulativos, esperando, cual araña en su tela, su revalorización para ponerlas en el mercado a precios abusivos? ¿Qué medidas se están tomando para corregir la escalada espectacular de los precios y la consiguiente exclusión de una parte creciente de la población del derecho constitucional a una vivienda digna? ¿Qué hace el municipio de turno para evitar que la especulación con el suelo público (que representa la mitad del precio final de la vivienda, y que sirve como fuente primordial de financiación de sus escuálidas arcas) provoque la creciente escalada de precios cada vez más prohibitivos para un ciudadano medio?

Estas preguntas y otras muchas sirven para desvelar la auténtica condición de esbirros del capital de los jerarcas municipales, que no son socialistas sino socialfascistas y que nos entretienen con Forums, estatutos, guerras lingüísticas y ordenanzas cívico-cínicas, para eludir su responsabilidad en la destrucción de cualquier posibilidad de tener una vida propia para la inmensa mayoría de jóvenes, sobradamente preparados para ello. Eso sí, el ayuntamiento se encarga constantemente de organizar festejos y verbenas, exposiciones y eventos de todo tipo para que quién no tiene “donde caerse muerto”, por lo menos pueda ahogar sus penas en estas diversiones programadas por los gestores del tinglado, para olvidar su vida cotidiana sumida en la angustia y el bloqueo de la precariedad laboral y la violencia inmobiliaria. Y de paso, convertir el problema juvenil en un asunto de seguridad ciudadana, reprimiendo contundentemente las algaradas de frustración colectiva en que desembocan la mayoría de los festejos organizados a mayor gloria del señor Clos y sus esbirros, pero ocultando adecuadamente que el origen real del problema está en la desesperación existencial de quién no tiene futuro ni medios para salir de la precariedad vital causada por los “servidores públicos” que nos gobiernan.

Defensa de la okupación como forma de lucha contra el cinismo insostenible

Digámoslo bien claro: la okupación es un derecho ciudadano, una respuesta a la violencia inmobiliaria que diariamente está expropiando a los trabajadores una parte creciente de su renta con la connivencia descarada de los poderes públicos de todas las administraciones, pero sobretodo la municipal.

Los ayuntamientos se han puesto del lado del capitalismo más improductivo y parasitario para robar al pueblo y cercenarle una parte creciente de su escasa riqueza con la inflación especulativa provocada en gran parte por la necesidad acuciante de financiación mediante recalificaciones de suelo y demás medidas de tiburones financieros, fracturando a la sociedad entre propietarios rentistas y precarios o excluidos.

Si el poder supuestamente democrático se ha puesto en manos de la gran banca y los promotores del ladrillo, en lugar de presionarles con impuestos o subvencionando la existencia de viviendas sociales de propiedad municipal para aislar una parte del mercado inmobiliario de los tiburones especulativos reservando, por ejemplo, un porcentaje de suelo para uso público, o controlando la venta de suelo a los especuladores para extraerles una parte de la riqueza que han robado al pueblo con las escaladas de precios (recordemos una vez más que la vivienda es un bien de uso básico y que la gente no puede elegir tener una casa o no como si fuera un perfume o un collar de perlas), en ese caso, la única respuesta posible contra la violencia inmobiliaria institucional es hacer uso del propio derecho tomando por nuestra cuenta lo que el capital privado y el ayuntamiento de turno nos han robado, es decir, hay que decir bien alto que la okupación es un derecho ciudadano de lucha contra el cinismo insostenible de los poderes público-privados.

Se trata de conseguir que se deje de enfocar el tema desde el punto de vista jurídico-policial para convertirlo en el caballo de batalla de la lucha contra un sistema de poderes fácticos, nada democráticos ni participativos, y convertirlo en un debate político contra esta democracia de pacotilla. Necesitamos organización, redes de asociaciones coordinadas que estudien el mercado inmobiliario y denuncien las constantes connivencias de la gran banca y los prebostes municipales al supuesto servicio del ciudadano. Hay que pasar a la iniciativa y evitar el planteamiento policial para insistir en la crítica de las recalificaciones y ventas de suelo a mayor gloria de la acumulación privada, tratando de “sacar los colores” a nuestros jerarcas poniéndoles delante de sus narices las consecuencias de su servidumbre al capital privado.

En estos tiempos de ordenanzas fascistas contra los malos usos y la falta de educación del pueblo llano, necesitado de civismo y control, hay que darle en las narices a los munícipes y decirles que no hay mayor “incivismo” que la expulsión de la juventud de la posibilidad de construir una vida propia en un lugar digno, y que quizá la causa de tanto “desorden” no esté en la falta de sindéresis de los ciudadanos, sino en la marginación y exclusión social provocadas por la violencia inmobiliaria y los gastos superfluos en ferias, forúms y todo tipo de representaciones encargadas de hacer creer al pueblo que el ayuntamiento se preocupa por él, por su tiempo de ocio y sus preocupaciones intelectuales. ¿Pero quién puede tener ganas de juerga o preocupaciones artísticas o culturales cuando cada mañana ha de preocuparse por sus necesidades básicas, en palabras del clásico: primero vivir, luego filosofar?

No queda más remedio (en estos tiempos de parálisis revolucionaria en la vieja Europa) que empezar por lo más próximo a la vida cotidiana de la gente, pero se ha de extender como sea la revuelta popular contra el imperialismo que gobierna el mundo, al mando de las grandes multinacionales petroleras y del aparato militar-industrial americano, pues todo el proceso descrito a nivel estatal o local forma parte de la creciente expropiación de derechos de la clase obrera a nivel mundial.

Nota: (1) Informe Barcelona 2004: El fascismo postmoderno http://www.espaienblanc.net/informe_2004.pdf

enlace a la noticia

 
 
No se deje engañar por la memoria de calidades
El Mundo (Su Vivienda) - 10 de marzo de 2006
 
 
CONOZCA TODAS LAS CLAVES DE LOS MATERIALES DE SU FUTURA CASA

La compra de un piso nuevo es una de las decisiones más importantes para la vida de miles de personas, ya que, habitualmente, se trata de la mayor inversión de su existencia. Si su pago es el principal quebradero de cabeza para los compradores, se puede decir que otro de los problemas asociados a la adquisición es el de la memoria de calidades, es decir, que éstas se correspondan con la información recibida por parte de las promotoras.

Tratar de 'cazar' a tiempo los errores en la construcción del piso que se va a habitar es fundamental. Las asociaciones de consumidores y usuarios llevan tiempo alertando sobre la importancia de ser metódicos.

Tal vez no existan trucos para saber que su nueva casa tendrá unas calidades acordes con lo que se le ha vendido. De ahí que este suplemento haya elaborado un informe (ver gráfico) para que el comprador de una vivienda disponga de una guía de materiales desde que entra por la puerta de su futuro hogar hasta el último rincón del mismo.

En vivienda, como en otros sectores del mercado, también se puede evitar que nos den 'gato por liebre'. Estar atentos a que las calidades se correspondan con las informaciones que aportan las promotoras y constructoras puede ser suficiente, pero no en todos los casos. La primera revisión que se hace cuando el piso ya está terminado es fundamental. «Sin embargo, no hay que olvidar que hasta que no se tiene la escritura de la casa, no se tiene el derecho de reclamar», afirma Julián Tío, de la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu).

«Las reclamaciones por defectos en las memorias de calidades es la segunda en importancia en vivienda por detrás del retraso en la entrega de llaves», añade Julián Tío. Por su parte, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) acaba de publicar un informe en el que se advierte de que el 65% de los folletos de memorias de calidades dan información insuficiente. Sólo el 35% de las promotoras analizadas cumple a conciencia en este importante apartado.

Esta asociación recuerda a los promotores que el acabado final de la construcción y la información previa sobre el mismo debe coincidir. De las más de 10.000 reclamaciones recibidas en 2005, casi la cuarta parte se refería al desajuste entre información y calidad real de los materiales de las viviendas.

Una de las maneras más aconsejadas para una posible reclamación, algo que no se puede hacer judicialmente hasta que no se es propietario, es «guardar toda la información que den las promotoras, empezando por la memoria de calidades, así como todo tipo de publicidad sobre las viviendas», añaden en la Cecu.

Las razones, a juicio de la Cecu, por las que las memorias de calidades no se corresponden con el producto final es por la vaga información que se da en las mismas. «Hay que exigir a las promotoras que informen con claridad», concluyen en la Cecu.

Calidades alta, media y baja en los materiales de construcción de un piso

enlace a la noticia

 
 
La alpargata nacional
Diario Palentino - 07 de marzo de 2006
 
 
Si no fuera por gente como la Ministra -de cuota- Trujillo, la vida sería bastante menos divertida en este país de nuestra desdichas. Tras el pitorreo nacional de los cagaeros de treinta metros cuadrados que, bajo el eufemismo de «solución habitacional», la buena mujer presentó como genial solución a los problemas de la vivienda, y el clamoroso fracaso de la Agencia Estatal de Alquiler, la ex-modelo de Vogue, en contubernio con los jóvenes paniaguados -pronto empezamos a chupar del bote, pardiez- de un organismo que responde a la gracia de Consejo de la Juventud de España, ha sacado una página de Internet, llamada Kelifinder, que pretende ser el «portal de información de la vivienda para jóvenes», especialmente en lo relacionado con las «ayudas en materia de acceso a la vivienda y anuncios oficiales sobre futuras viviendas que publican los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el propio Estado». La cosa nos ha costado a los contribuyentes 140.000 euros del ala -confesados, que vayan a saber ustedes la verdad-, o sea, más de veintitrés milloncejos de los de antes, a lo que habrá que añadir, se supone, el coste de las diez mil zapatillas que los autores de semejante soplapollez van a regalar, dicen, a los visitantes de la paginita de marras, veremos luego con qué finalidad. Y todos contentos: Unos cobran una millonada por una paginita que te la diseña gratis un amigote que tenga unas mínimas nociones de informática, y otros, posiblemente los mismos, se forran colocándole al Ministerio los zapatos de deporte que algún espabilado ha importado de China, en plan todo a cien con parabienes gubernamentales. Genial.

La cosa va en plan cheli, ya desde el nombre del portal de marras, pues deben saber que, en argot carcelario, keli significa casa. Y finder, en inglés, significa algo así como buscador. O sea, que como aquí nadie llama a las cosas por su nombre en cristiano, lo que podría haberse llamado perfectamente buscador de casas, se llama kelifinder, que, por lo que se ve, queda más guay, que es de lo que se trata. De todas formas, lo de las alpargatas de regalo revela en los creadores de tan chocante invento cierta desconfianza en la propia obra. Efectivamente, este escribidor, que, como ustedes saben, está revestido por la curiosidad, no exenta de bastante mala uva, accedió a la página en cuestión, en la que pudo comprobar que aunque sus valedores prometen el oro y el moro, al pinchar sobre la información referente a esta Provincia dejada de la mano de Dios, la contestación no pudo ser -reconozco que esperada-, más decepcionante: «Se han encontrado 0 (cero) datos». Menudo desastre de buscador que no encuentra lo que le mandan encontrar, aunque, a lo mejor, no da ningún resultado porque en Palencia no hay ayudas, ni subvenciones, ni se está construyendo o se va a construir una sola vivienda asequible al escaso peculio de los que empiezan su vida.

La sandez del portalito le recuerda a este escribidor el conocido chiste de los dos operarios de una empresa de mudanzas que se ven obligados a subir un piano de cola, por las escaleras, a un noveno piso. Rematada la faena, la dueña de la casa, llama a uno de los sudorosos currantes, y le espeta alegremente: «Tenga, buen hombre, para que se tomen ustedes un café». Cuando el otro esforzado cargador le pregunta sobre qué le había dado tan aparentemente generosa dama, le contesta: «Un par de azucarillos». La Ministra Trujillo y su corte de monagos de la mamandurria oficialista se comportan exactamente igual que la individua del sucedido: Como ni sabe, ni quiere, ni puede darles a los jóvenes una vivienda digna, les regala un par de alpargatas, calzado tradicional de la España cañí de pandereta y castañuela, para que se pateen el mundo buscando una casa que jamás van a encontrar a un precio acorde a los ingresos de quien empieza su vida. Vamos a decirlo sin tapujos: el precio de coste de un metro cuadrado de vivienda decente, cuesta sobre las cien mil pesetas. El resto, son ganancias para Ayuntamientos y especuladores. Pero la Ministra del ramo, en vez de dar explicaciones, da zapatillas. Pues sepan los jóvenes que la alpargata es ideal, aparte de para salir corriendo de un país que se porta así con ellos, para atizar una soberana patada electoral en la antifonaria de quien se lo merezca.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
MAS DE MITAD ESPAÑOLES ASEGURA QUE NO LLEGA A FIN DE MES
BaseFinanciera.com - 09 de marzo de 2006
 
 
La economía española se ralentiza y los datos no dejan de corroborarlo. El último informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) asegura que dos tercios de las familias españolas no consiguen ahorrar y más de la mitad de ellas no pueden llegar a final de mes.

La situación no será mucho más halagüeña para los próximos meses ya que la Fundación prevé que el consumo siga moderándose en los hogares nacionales. Para completar el escenario pesimista Funcas advierte que la nueva reforma del IRPF perjudicará a las familias de renta media y a los ahorradores.

El último cuaderno de información económica de la Fundación de las Cajas de Ahorro asegura que el 66% de las familias españolas por más que se esfuerce no consigue llenar su hucha. Sólo un 25% de afortunados aseguran que además de conseguir ahorrar prevén seguirlo haciendo durante este año.

En los primeros meses del año el 34% de los entrevistados asegura que no han podido ahorrar nada y la situación es más dramática para un porcentaje mayor (57%) que asegura que no puede llegar a fin de mes. Esta situación de endeudamiento al límite se ve reflejada en un 9% de ellos que asegura acumular deudas.

Pero las perspectivas no son más favorables. Casi la mitad de los españoles asegura ser pesimista sobre la evolución de la economía nacional, y dentro de ellos el 31% se muestra "radicalmente pesimista". Sólo un 21% considera que la economía española irá a mejor. Así que por cada optimista radical aparecen tres pesimistas radicales.

Este endeudamiento límite y la falta de ahorro se ve reflejado en una falta de consumo. Así, las estimaciones del Funcas son que el Producto Interior Bruto español crezca este año un 3,1%, tres décimas menos que en 2005, continuando con su perfil descendente.

Las previsiones de la Fundación son que el consumo familiar modere su crecimiento, especialmente en lo referido a los bienes de consumo duradero. La subida de tipos de interés, aunque moderada, junto al endeudamiento creciente, incrementará de forma significativa las cargas financieras de los hogares, que no podrán mantener su ritmo de gasto actual.

enlace a la noticia

 
 
EL BCE AVISA DE UNA NUEVA SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS
ABC - 10 de marzo de 2006
 
 
Para frenar la inflacción. En su último boletín, el Banco Central Europeo pide a los Doce que tomen medidas para avanzar de manera decidida hacia el saneamiento de sus cuentas públicas.

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la política monetaria actual continúa siendo «acomodaticia» y que los tipos de interés se sitúan en unos «niveles muy bajos en todos los plazos», por lo que, a la vista de que aún se mantienen los «riesgos para la estabilidad de precios», podría «resultar necesario» aplicar un «ajuste en los tipos» de interés, según advierte la institución en su boletín mensual del mes de marzo, que se hizo público ayer.

En la reunión del 2 de marzo, el Consejo de Gobierno del BCE aplicó un aumento de un cuarto de punto de los tipos oficiales, hasta el 2,5%, y subió en la misma cantidad los tipos correspondientes a la facilidad marginal de crédito, hasta el 3,5%, y la facilidad de depósito, hasta el 1,5%.

La decisión de la última subida del precio del dinero, explica el BCE en su último boletín, «refleja los riesgos al alza para la estabilidad de precios» y contribuirá a garantizar que «las expectativas de inflación a medio y a largo plazo de la zona del euro se mantengan firmemente ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios». En la línea de los últimos discursos del gobernador de la institución, Jean Claude Trichet, el Consejo de Gobierno dijo que mantendrá un «atento seguimiento» de los factores que más riesgos conllevan para la estabilidad de precios.

El BCE espera que el crecimiento en la Eurozona se reactive en los próximos meses y considera que se dan «las condiciones» para esta tendencia. «Se espera que la inversión mantenga su vigor, beneficiándose del prolongado periodo de condiciones de financiación muy favorables, de los balances empresariales y de la mejora de los beneficios y de la eficiencia de las empresas».

En cuanto a las políticas fiscales, la entidad que preside Jean Claude Trichet denuncia que «el progreso hacia el saneamiento de las finanzas públicas en el conjunto de la zona del euro sigue siendo lento».

Por ello, y ante los problemas de envejecimiento de la población, la autoridad monetaria cree que «es indispensable que los países se propongan con mayor determinación el saneamiento de sus finanzas, e introduzcan medidas concretas y efectivas».

enlace a la noticia

 
 
Alerta hipotecados: suben los tipos de interés
El Confidencial - 08 de marzo de 2006
 
 
Y la economía languidece

Dos toques de atención en dos días. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido contra las rugosidades de una economía que se degrada lentamente, al tiempo que el BBVA, menos agresivo en sus planteamientos, alertaba sobre los principales desequilibrios: un sector constructor que va a tirar menos y un crecimiento económico inferior en los dos próximos años.

La OCDE ha mostrado, además, su preocupación por esa tendencia alcista de los tipos de interés en las tres principales áreas de la economía mundial, en Estados Unidos, Europa y Japón. Ya empieza a trasladarse suavemente a los tipos a largo y los mercados de valores, con sus analistas incluidos, empiezan a pensar en voz alta en el endeudamiento empresarial.

Los bancos centrales tienen la difícil tarea de conjugar su ánimo por frenar la escalada inflacionista sin que el consumo sufra un parón y las economías que empiezan a echar humo, como la alemana, quiebren ese periodo de mejoras que encadenan ahora, con timidez pero consistencia.

Los expertos del BBVA no consideran crítica la situación, sino un simple cambio en los componentes del crecimiento económico en el caso español; tan sólo una menor aportación del consumo y mayor del sector exterior. Pese a ello, nuestra inflación, que dobla a la media europea, no contribuye a esa mejora, sino todo lo contrario.

La entidad observa serios peligros para el sistema de pensiones que podría entrar en déficit en 2015. También Alan Greenspan alertaba en uno de sus últimos discursos contra la situación de la seguridad social ante la próxima jubilación de los 78 millones de baby boomers.

También nuestro déficit alcanza el 7,5% del PIB, así que compartimos algunos desequilibrios, con la diferencia de que la economía americana es mucho más abierta y sus tasas de paro -salvando las distancias que suponen los distintos sistemas de medición- no llegan al 5%.

Las empresas españolas, según la OCDE, reivindican reformas en el mercado laboral, con el diálogo social ahora empantanado por la excusa de la supuesta ley de igualdad, y medidas para dinamizar la tibia productividad. Crecemos más que el resto, pero nuestros desequilibrios nos condenan a una senda un tanto tortuosa si seguimos así, huérfanos de reformas liberalizadoras.

Son muchas las instituciones que no ven los mismos riesgos que el BCE en la inflación europea y que como el BBVA no consideran dramático el endeudamiento de las familias españolas.

Son poco más del 5% de estas familias las que tendrían dificultades para pagar sus cuotas en caso de que subieran los tipos de interés de modo excesivo, pero, en cualquier caso, el riesgo empieza a crecer como lo pone de manifiesto la Asociación Hipotecaria Española (AHE) en sus medidores del coste de la deuda hipotecaria.

Si el Euribor sube en los próximos dos años hasta el 4,41%, frente al 2,91% de la media de febrero -ya está por encima del 3%- la amortización de una hipoteca media alcanzaría los 1.320 euros más al año, en un escenario de subida de 1,5 puntos en el Euribor, más el diferencial medio de 0,75 puntos.

La cosa se pondría mucho más cruda si alcanzáramos el 6,39%, los tipos más altos desde la creación de la UEM, con encarecimiento anuales en los pagos de hipotecas de hasta 2.500 euros anuales. Es el peor de los escenarios, que no parece previsible, inicialmente, pero que obliga a pensar en ello cada vez que el BCE eleva el precio del dinero y van dos subidas en tres meses.

El binomio ‘menor crecimiento económico y tipos de interés al alza’ puede tener repercusiones en el empleo, pero como dice BBVA no hay que dramatizar. Con estar alerta nos basta.

enlace a la noticia

 
 
Los españoles debemos a los bancos un 25% más de lo ahorrado
20 Minutos - 13 de marzo de 2006
 
 
Los madrileños, los más endeudados. Los españoles deben a las entidades financieras un 25% más de lo que tienen ahorrado en sus cuentas bancarias, pues cada ciudadano tiene un crédito medio de 25.161 euros, frente a los 20.261 euros que tiene en depósitos, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

En estos datos publicados por el Banco de España se refleja que los créditos de las familias y empresas residentes en España ascendían en septiembre a 1,11 billones de euros, y los depósitos, a 893.671 millones.

Aunque los créditos y los depósitos crecieron en estos doce meses de forma muy significativa, la cuantía correspondiente a cada ciudadano se redujo en ambos casos, debido a que la población creció en ese mismo periodo en prácticamente un millón de personas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gracias a ese crecimiento demográfico, cada ciudadano tocaba en septiembre pasado a 414 euros menos en créditos, pero también a 330 euros menos en depósitos. A pesar de esa evolución, los ciudadanos de Madrid siguen siendo los más endeudados y también los más ahorradores, con 41.029 euros en créditos y 37.198 euros en depósitos.

En estos datos influye que los precios de las viviendas son, en general, más altos que en el resto de España, pero también el hecho de que la estadística incluye los datos de las empresas y buena parte de las más grandes del país tienen su sede en la capital. Los segundos, los barceloneses

En segunda posición por créditos se sitúa Barcelona, con 33.541 euros de media por ciudadano. En el caso de la capital catalana, la diferencia entre endeudamiento y ahorro se dispara, pues los préstamos superan en un 65 por ciento a lo depositado en las cuentas bancarias.

Alava destaca también en la clasificación por ser la única provincia, junto a Madrid y Barcelona, que supera la media de 30.000 euros de deuda por habitante. Según los datos del Banco de España, a cada alavés le corresponde una media de 31.058 euros en créditos.

Los ciudadanos menos endeudados son los de Lugo y los de Orense, con 10.475 y 10.770 euros de crédito medio, respectivamente, aunque en ambos casos superan la cota de los 10.000 euros.

No ocurre así en el caso de los depósitos, donde los ciudadanos de siete provincias -Cádiz, Ceuta, Huelva, Melilla, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Jaén- no alcanzan de media esta cota en sus cuentas bancarias.

Los de Cádiz, los menos ahorradores

Los ciudadanos de Cádiz continúan como los menos ahorradores, con 7.738 euros de media en depósitos, seguidos de los de Ceuta, con 7.904 euros.

Lo curioso de los gaditanos es que su cifra de créditos más que duplica lo que tienen ahorrado, pues a cada uno le corresponde un préstamo de algo más de 16.000 euros. En una circunstancia similar se encuentran los ciudadanos de Almería y de Las Palmas.

Frente a ellos, los zamoranos, turolenses, sorianos, salmantinos, orensanos, lucenses, leoneses, conquenses y abulenses tienen en las entidades financieras más ahorros que deudas.

enlace a la noticia

 
 
Trichet manifiesta su preocupación por “galopada” española
El Confidencial - 09 de marzo de 2006
 
 
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha manifestado esta semana su preocupación por la “galopada” de los precios de la vivienda en ciertos países de la Eurozona, especialmente en España.

Trichet, en una rueda de prensa ante la asociación de periodistas económicos y financieros de Francia, indicó que la autoridad monetaria europea se mantiene “extremadamente vigilante” a este respecto.

“Los préstamos a particulares crecen a una velocidad tres veces superior a la del Producto Interior Bruto”, ha manifestado Trichet, que ha señalado con preocupación la situación española. Además, Trichet ha destacado que “la situación es diferente en cada país”, remarcando la situación de “depresión” del mercado inmobiliario en Alemania.

Además, esta mañana, el Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado gran preocupación por los riesgos alcistas para la estabilidad de los precios en la zona euro, tras revisar al alza sus previsiones de inflación para 2006 y 2007.

En el boletín mensual de marzo, publicado hoy, la entidad monetaria europea hizo hincapié en que "el fuerte crecimiento monetario y del crédito en un ambiente de amplia liquidez en la zona euro apunta riesgos para la estabilidad de precios a medio y largo plazo". El BCE añadió que la tasa de inflación será, previsiblemente, alta en 2006 y en 2007.

El banco europeo ha revisado al alza sus previsiones de inflación para la zona euro hasta una horquilla entre el 1,9 y el 2,5% en 2006 y entre el 1,6 y el 2,8% en 2007.

Estos pronósticos superan ligeramente los cálculos que el BCE hizo en diciembre para el Indice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) y reflejan unas expectativas de un precio del petróleo más elevado.

El BCE subió la semana pasada los tipos de interés en los doce países que comparten el euro en un 0,25%, hasta el 2,5%, para controlar la inflación, dados los riesgos al alza para la estabilidad de precios.

"El ajuste de los tipos de interés contribuirá a asegurar que las expectativas de inflación a medio y largo plazo en la zona euro permanezcan sólidamente ancladas en niveles acordes con la estabilidad de precios", dijo el BCE.

Esta estabilidad de precios es, según el banco, "un requisito para que la política monetaria apoye el crecimiento económico y la creación de empleos en la zona euro".

enlace a la noticia

 
 
BBVA advierte desaceleración construcción 2007 exceso oferta
Terra - 13 de marzo de 2006
 
 
La construcción, principal motor de la actividad en España, se desacelerará inevitablemente desde este año, pero sobre todo a partir de 2007, debido a un 'exceso' en la oferta y a que la capacidad de absorción por parte del mercado 'se ha visto superada'.

Así lo aseguró hoy el director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, durante la presentación del informe de marzo sobre coyuntura económica, en el que augura también una desaceleración en el crecimiento del Producto Interior Bruto, que cifra en el 3,1 por ciento este año y en el 2,8 por ciento el que viene, y que reduce hasta el 2,5 por ciento en 2008.

Escrivá consideró no obstante que esta desaceleración 'no es una mala noticia', por entender que la economía 'requiere' cíclicamente menores crecimientos para 'mantener su fortaleza'.

El informe también insiste en que la desaceleración se deberá a un cambio paulatino en los componentes del crecimiento económico y, especialmente, en la aportación que sobre éste tiene el sector exterior, que registrará una progresiva mejora.

La recuperación del sector exterior vendrá con la de la economía europea, si bien el BBVA advierte de que los altos precios en España no ayudan a esta mejora, porque las ventas al exterior son el 7,5 por ciento más caras que las de la media de la zona euro, y las importaciones a estos países son el quince por ciento más baratas.

En cuanto a la inflación, el informe considera que pese a sus altas tasas no se producirán efectos de segunda ronda -traslado del incremento de precios de la energía a los salarios y otros costes-, aunque advierte de que si se consolidan los precios del crudo en niveles históricamente elevados España se encontrará en un escenario con 'menor crecimiento y mayores tasas de inflación'.

En cualquier caso, para José Luis Escrivá la alta inflación española y su diferencial con la de la UEM se explica en buena parte por un crecimiento mayor de la demanda interna, al entrar en un modelo económico 'que estaba pensado para Europa, y no para España'.

El director del Servicio de Estudios de BBVA lamentó por otra parte que mientras sectores expuestos a la competencia con otros países se han visto perjudicados por los altos precios y han exportado en menor medida, otros 'más cerrados a la competencia' han aprovechado la fuerte demanda interna para ampliar sus márgenes de beneficio.

Mientras el sector servicios ha 'aguantado bastante bien' la presión inflacionista, otros como el textil van a seguir teniendo problemas, auguró Escrivá, quien por otra parte consideró que la desaceleración en la venta de automóviles se ha debido más a 'factores cíclicos de la demanda europea'.

El informe augura por otra parte que el Banco Central Europeo mantendrá hasta finales de 2007 la subida progresiva de los tipos de interés, hasta alcanzar el 3,25 por ciento.

La política de la institución monetaria de subir los tipos para contener la inflación, evitar efectos de segunda ronda o aumentos de crédito es para Escrivá 'opinable', y en este sentido señaló que el BBVA no ve riesgos inflacionistas en Europa, y considera 'sobrevalorados' los riesgos de endeudamiento de los hogares.

Preguntado por el problema de la productividad en la economía española, señaló que los datos que se suelen analizar 'no son del todo relevantes' ya que el sector mayoritario es el de servicios, en el cual es complicado medir este índice.

En este sentido, señaló que el deterioro de los niveles de productividad en España va asociado al empleo creado en los últimos tiempos, sobre todo del sector servicios, mientras que ha caído el industrial, y advirtió de que, con la regularización de inmigrantes, muchos de los trabajos creados han sido inferiores en salarios.

Por otra parte, admitió que la 'gran' moderación salarial ha sido un elemento determinante en el crecimiento económico, aunque advirtió de que es 'difícilmente sostenible en el futuro'.

enlace a la noticia

 
 
El crédito a las inmobiliarias sube el 42% pese a los avisos
CincoDías.com - 10 de marzo de 2006
 
 
La fortaleza del sector inmobiliario continúa siendo un filón para las entidades financieras. Y la banca sigue sin poner freno a la concesión de créditos a promotores. Las últimas cifras a septiembre muestran un crecimiento del 41,7% respecto a hace un año, liderado por el repunte por los crecimientos en las cajas de ahorros.

El esperado ajuste en el sector inmobiliario aún no da muestras de llegar. Muy al contrario, la persistente fortaleza del crédito a promotores sigue siendo el síntoma principal del auge en la actividad. Y esta cartera es uno de los motores principales del negocio de bancos, cajas y cooperativas de crédito. Estas entidades elevaron en un 41,7% el volumen de créditos a promotores a septiembre del año pasado, las últimas cifras disponibles en el Banco de España. En total, esta partida alcanzó los 148.287 millones de euros.

Las cifras muestran, sin embargo, una ligera ralentización del segmento respecto a hace un año cuando los crecimientos se situaban en el 43,3%. Aún así el aumento hasta septiembre se situó por encima de las previsiones del Banco de España, que en su último informe de diciembre estimaba aumentos del 40%.

Los expertos explican estos incrementos, en parte por el aumento en el número de viviendas iniciadas -en torno a 812.000 en 2005- así como en el incremento en el precio de las mismas, que a cierre del año pasado se elevó un 12,8%.

Las continuas advertencias del Banco de España durante los últimos cuatro años sobre la necesidad de elevar la prudencia en los criterios de concesión de créditos, parece no haber calado en las entidades, que mantienen sus carteras en niveles mínimos de morosidad.

En Bancaja explican que más bien 'se facilita la venta al comprador final al permitir la subrogación de la hipoteca', otro de los motivos que apoya el continuo crecimiento.

Así mismo, la creciente competencia entre entidades financieras y la elevada demanda de suelo de los grandes promotores, que reinvierten la liquidez de los últimos años, eleva significativamente la concesión de préstamos.

Las cajas de ahorros han vuelto a ser las entidades que lideran el crecimiento en los créditos. Las cifras del Banco de España señalan que firmaron préstamos por 73.931 millones hasta septiembre, con un incremento del 45% respecto al año anterior. Esta tasa se sitúa en niveles similares a los de hace un año.

Por su parte los bancos, elevaron en un 35,9% esta partida hasta los 64.031 millones de euros. En este caso, sí se ha producido cierta moderación en el incremento ya que en septiembre de 2003 la subida anual fue del 43,4%.

En el caso de las cooperativas, que concedieron 5.192 millones a los promotores, el incremento fue del 55,2%. Más significativo fue el alza de los establecimientos financieros de crédito, que el año pasado incrementaron un 62% la concesión hasta los 4.952 millones.

Alza de tipos asumible

Los expertos señalan que el esperado incremento de los tipos de interés no van a suponer un impacto en la concesión de créditos a promotores. De hecho, las entidades confían en que la reciente subida de un cuarto de punto en los tipos de interés no supondrá cambios en las estrategias de las entidades ni tiene porque impactar en el volumen de créditos concedidos. De hecho, Gonzalo Gómez, director general del Banco Popular Hipotecario señaló recientemente que 'el mercado puede asumir hasta un repunte adicional de 0,75 puntos'. El mayor efecto que se espera podría ser a nivel psicológico de carácter temporal sobre los compradores de vivienda, señalan. La tendencia que sí se comienza a observar, según algunas entidades es que se impulsará la aparición de nuevos productos para promotores en el nuevo entorno. 'Están apareciendo y aparecerán en el futuro nuevos productos de financiación a promotores', apuntan en Bancaja. 'Es muy probable que se incrementen tanto las coberturas hipotecarias como el plazo de las hipotecas de los compradores finalistas'.

enlace a la noticia

 
 
España registra en 2005 la mayor caída de productividad
CincoDías.com - 09 de marzo de 2006
 
 
La productividad española experimentó en 2005 la mayor pérdida de productividad de los últimos tres años, con un retroceso del 1,3%. Europa y Estados Unidos volvieron a registrar crecimientos de productividad, si bien, de forma más lenta. Así la brecha de España con estas zonas geográficas en esta materia aumentó el pasado año, pero algo menos que en 2004.

La productividad por hora trabajada en España volvió a registrar tasas negativas el pasado año, por tercer ejercicio consecutivo. Así, desde una pérdida de productividad del 0,7% en 2004, la economía española pasó a registrar tasas negativas del 1,3%. Junto con España, sólo Italia de los 25 países de la UE, registró pérdidas de productividad en 2005, con una acusada caída: de avanzar un 0,7% pasa a descender el 0,9%.

Con la mayor pérdida de productividad de, al menos los últimos tres años, España volvió a aumentar la brecha que le distancia en esta materia de la UE y EE UU. Si bien este diferencial creció algo menos que en años anteriores debido al menor crecimiento de la productividad que registraron estas dos áreas. La productividad de la UE-25 pasó de crecer un 1,6% en 2004 a un 1% el pasado año; en EE UU, el avance de la productividad por hora trabajada se redujo del 3% de 2004 al 1,8% en 2005.

Este es el preocupante escenario dibujado ayer por Bart van Ark, miembro del Conference Board para Europa y del centro de Desarrollo de la Universidad de Groningen, quien pronunció ayer una conferencia en Madrid en la que alertó sobre el freno que está registrando la productividad en las economías desarrolladas y especialmente en España, que ocupa el peor puesto.

De hecho, España ha deteriorado su productividad respecto a la UE, 2,3 puntos y en comparación a EE UU, 3,2 puntos. Además, España es el único país de la UE-25 que perdió productividad entre 1995 y 2005, con una caída del 0,6% en este periodo.

¿Qué está pasando?. Según van Ark, el freno de la productividad en Europa y, más acusadamente en España, 'es reflejo de que los ajustes estructurales de la industria se están produciendo de forma más lenta que en EE UU'.

En opinión del economista del Conference Board el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los sectores menos productivos, podría contribuir a que la productividad crezca a mayor ritmo en Europa y acorte la brecha que aún tiene con Estados Unidos.

En el caso español, van Ark asegura que la economía tiene el doble reto de mantener el fuerte crecimiento del empleo, sin seguir deteriorando la producción por hora-trabajador. Según su análisis, la situación desfavorable de la productividad en España se ha producido cuando la intensa creación de empleo de los últimos años ha sido mayormente absorbida por inmigrantes en sectores muy poco productivos, como la hostelería y el comercio.

Ante esta situación, van Ark recomienda a España que 'intensifique el uso de las TIC en estos sectores de menor valor añadido'. De hecho, asegura que ya existen señales en la economía española que muestran que los sectores más intensivos en el uso de las TIC, como la industria, 'están mejorando su productividad'.

Entre el resto de sus recomendaciones para mejorar la productividad, aconsejó a los empresarios, especialmente del sector servicios, que 'exploren nuevas fórmulas de organización del trabajo y que mejoren la formación de sus trabajadores'. E hizo un llamamiento a los poderes públicos para que hagan las reformas necesarias que permitan a las empresas 'reubicar más rápidamente sus recursos hacia usos más productivos'. Y reclamó cambios en el mercado laboral, que lo hagan 'lo suficientemente flexible como para que los trabajadores más cualificados se vean atraídos por las empresas más productivas'.

enlace a la noticia

 
 
Gestha considera 'limitada' la reforma fiscal
Terra - 12 de marzo de 2006
 
 
El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que la nueva reforma fiscal, aprobada hoy en Consejo de Ministros, es positiva, aunque de 'alcance limitado', y consideran que la Ley de Prevención del Fraude Fiscal es 'poco ambiciosa'.

Gestha indica, en un comunicado, que la reforma fiscal debería complementarse con actuaciones contra el fraude de todas las administraciones públicas y mejorarse en aspectos como el tratamiento de plusvalías procedentes de ventas especulativas, en especial en el sector inmobiliario.

Asimismo, apuesta por aproximar el gravamen de las rentas empresariales y profesionales al de las personas físicas, beneficiar el esfuerzo de alquiler de viviendas y mejorar el período transitorio para el rescate de los planes de pensiones con exención del 40%.

Con respecto al proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal, aprobado también hoy, Gestha estima que es 'insuficiente' y 'muy poco ambicioso' porque olvida asuntos tan importantes como el delito fiscal o la trama de blanqueo de capitales. No obstante, considera que también supone un paso adelante en la lucha contra el fraude, aunque echa de menos la presencia de medidas más relevantes para combatirlo.

En este sentido, aseguran que la consignación en las escrituras del medio de pago en la compra de una vivienda no ayudará a reducir el fraude en el sector inmobiliario, porque comprador y vendedor se pondrán de acuerdo para no declarar el dinero negro. Por ello, proponen que en los pisos de nueva construcción se tengan en cuenta los valores de mercado, como ya sucede en le caso de las viviendas de segunda mano.

En cualquier caso, los técnicos de Hacienda confían en que durante la tramitación parlamentaria se adopten medidas más decididas para atajar y prevenir el fraude fiscal, así como para hacer el IRPF más general y progresivo. Gestha confía en que el Gobierno no ha querido realizar ninguna modificación de peso, a la espera de consensuar las distintas enmiendas presentadas con los distintos grupos parlamentarios.

enlace a la noticia

 
 
MAFO no sabe por qué hay tantos billetes de 500 euros
20 Minutos - 07 de marzo de 2006
 
 
El todavía secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, se refírió hoy al importante aumento en la circulación de los billetes de 500 euros y señaló que "se está investigando, pero de momento no hay ningún resultado".

El vicepresidente económico Pedro Solbes llevará el próximo viernes al Consejo de Ministros el nombramiento de Fernández Ordóñez, como nuevo consejero del Banco de España.


Respecto a los billetes de 500 euros, Fernández Ordóñez subrayó que hay que tener en cuenta que "cuando en España entró el euro, fue el país que menos billetes de 500 emitió".

Este es uno de los datos presentados hoy por el secretario de Estado de Hacienda y por el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, quienes señalaron que en 2005 se adoptaron 1.076 medidas cautelares para garantizar el cobro de las deudas descubiertas, el 66% más que en 2004.

Los ingresos por actuaciones de control de la Agencia Tributaria crecieron el 12,9% en 2005, y alcanzaron los 4.583 millones de euros en el primer año de aplicación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal. En el sector inmobiliario se efectuaron 24.400 actuaciones de control homogéneas, con un aumento del 54% respecto a 2004, s%%obre 15.447 contribuyentes.

En la lucha contra el fraude en las tramas de IVA y facturas falsas se registraron 20.900 actuaciones, lo que supone un incremento del 372 %, destacando la investigación en profundidad de 583 sociedades por su presunta participación en tramas.

Actuaciones preventivas

Dentro de las actuaciones preventivas se comprobaron más de 6.000 sociedades que pidieron su inclusión en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Fernández Ordóñez aseguró que estos resultados son "muy positivos" y destacó el cambio "dramático" experimentado por la Agencia Tributaria al pasar de luchar contra el fraude a prevenirlo.

En blanqueo de capitales se llevaron a cabo 5.968 actuaciones homogéneas, que corresponden a 3.438 nominales, mientras que la Agencia también participó en la lucha contra el tráfico de drogas a través de la Vigilancia Aduanera, con la aprehensión de treinta toneladas de cocaína y 172 toneladas de hachís.

Nuevo consejero del Banco de España

El nombramiento de Fernández Ordóñez causará su salida del Gobierno y su cargo lo ocupará el actual secretario general de Presupuestos y Gastos, Carlos Ocaña.

Según la Cadena Ser, Fernández Ordóñez será el próximo gobernador del Banco de España, en sustitución de Jaime Caruana, cuyo mandato cumple a mediados de año. El Ministerio de Economía sí confirmó que Fernández Ordóñez sustituirá en el Consejo del Banco de España a Julio Segura, que llevaba 12 años en la institución y que abandona el puesto a petición propia.

Miguel Angel Fernández Ordóñez, casado y con dos hijos, nació en Madrid el 3 de abril de 1945 y es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

enlace a la noticia

 
 
Pascal Lamy, director general de la OMC, expulsado de la UAM
Cartas a la Plataforma - 10 de marzo de 2006
 
 
El miércoles 8 de marzo Pascal Lamy, el director general de la OMC (Organización Mundial del Comercio) fue invitado a la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid a dar una conferencia y a contar a quien quisiese escucharle como se reparte uno el mundo, que estrategias se pueden usar para preservar la riqueza de los llamados países desarrollados, etc...

La noticia corrió a través de Internet ,a través de correos electrónicos, y aunque de forma precipitada y para muchxs sorprendente e imprevista… ahí estábamos unos 300 estudiantes aproximadamente, con un par de buenas pancartas. Una colgada de la parte de arriba del edificio, dispuestos a que este sinvergüenza que nos saludó a lo lejos con una sonrisa hipócrita, no saliese de rositas de la universidad. Y el caso es que más o menos lo conseguimos.

Fue después de casi dos horas de gritos, insultos, consignas y demás, cuando el rector Angel Gabilondo, tan demócrata él, decidió que no se podía llevar a cabo la conferencia e intentó negociar con lxs manifestantes, que si nos marchábamos, suspendería el acto. Y como la resistencia es la que manda en estas ocasiones, pues ahí nos quedamos: ¡Pascal Lamy saldrá de la facultad con nosotrxs delante!

Después de un rato de tensiones con los guardias de seguridad, conferenciantes, profesores, y asistentes (a los cuales se les aludía en los griteríos con la palabra cómplices), la llamada de un compañero informándonos de que se acercaban hacia la facultad 10 furgones de antidisturbios, nos hizo ponernos en la tesitura de que el hecho de que aquello acabase bien para nosotrxs dependía mas que nada de nosotrxs mismxs.

Así que hicimos una sentada para esperar a los antidisturbios con las manos abiertas gritándoles “estas son nuestras armas”y cuando aparecieron, ellos tan peligrosos, tan robocops, con sus cascos, sus caras de terminator, sus porras, y sus enormes escudos…pues parece que tanto el rector, como los profesores, como el propio Pascal Lamy, evidentemente, se relajaron y salieron escoltados de la facultad; sin que hubiese ninguna resistencia por nuestra parte.

Después de esto, unos aplausos, y la gente a casita.

Está claro que lo que se pretendía había sido realizado, se echó de la facultad a Lamy, se le ensució el día, etcétera…

Ahora, después de lo que ha pasado, queda un rato para reflexionar el asunto, y hay un par de cosas que creo necesarias lanzarlas un poco al aire, e invitar a la reflexión de todxs, los que estábamos y los que no.

En primer lugar, hasta donde llega la utilidad de la acción. Es evidente que es lo mejor que se puede hacer, además de una oportunidad de oro para descargar mucha rabia anticapitalista. Cuanta más gente se encuentre este hombre a su paso rechazándole y llamándole asesino o terrorista, pues probablemente peor dormira, pero es evidente que quien tiene tanto poder, no sólo está anestesiado ante el desprecio, sino que también tiene las fuerzas de la autoridad rodeándole, por lo que no necesita ni mirar quien le insulta.

Y como resultado de esto, en segundo lugar, la intervención de los antidisturbios. Sólo han tenido que aparecer para que la cosa terminase…lo que me hace pensar que la necesidad de su intervención simboliza un poco lo que este Pascal Lamy representa, esto es, la necesidad de salvaguardar la riqueza económica aunque para ello haya que reprimir, torturar, encarcelar, asesinar.

 
 
Francia: Convocadas 160 manifestaciones por todo el país
El Mundo - 07 de marzo de 2006
 
 
Intensa jornada de movilizaciones en Francia contra un contrato que facilita el despido de jóvenes. Aena establece una ruta alternativa ante posibles problemas de tráfico aéreo

Francia vive hoy una jornada de movilizaciones, organizada por sindicatos y organizaciones estudiantiles, contra el Contrato de Nueva Contratación (CPE) lanzado por el Gobierno francés que permite el despido fulminante a lo largo de dos años. La protesta, que incluirá 160 manifestaciones en todo el país, afecta ya al transporte público urbano y ha provocado la anulación de vuelos en varios aeropuertos.

Sólo tres sindicatos y no los mayores -Fuerza Obrera (FO), Federación Sindical Unitaria (FSU) y Sud- habían lanzado llamamientos a la huelga, pero todos pedían la asistencia a las marchas contra el CPE.

El punto culminante de esta jornada de movilización serán las 160 manifestaciones convocadas por todo el país, en las que los sindicatos esperan reunir a muchas más personas que en la protesta del pasado 7 de febrero, y poder contabilizar al menos 500.000.

La razón del descontento sindical y de las organizaciones de estudiantes es el nuevo contrato de trabajo propuesto por el Gobierno, dirigido a los menores de 26 años y que prevé un periodo inicial de dos años en que la empresa podrá despedir al trabajador sin dar motivos. Según un sondeo publicado hoy, dos de cada tres franceses apoyan la movilización contra el CPE.

Problemas en el tráfico aéreo

Desde primera hora de la mañana, se suspendieron decenas de vuelos interiores con salida o destino en los aeropuertos de París, Toulouse, Marsella, Estrasburgo, Lyon o Nantes.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) indicó que a causa de las medidas de regulación en previsión de los efectos del paro, había un retraso medio de una hora en los aviones que despegaban o aterrizaban en Charles de Gaulle o en Orly.

La DGAC, que ofreció en un primer momento el balance de los vuelos anulados, había pedido a las compañías aéreas que redujeran su programa de actividad en un 30% hasta las 10 de la mañana y en un 15% en el resto de la jornada.

Para paliar, en la medida de lo posible, el impacto que este conflicto pueda tener sobre el tráfico aéreo en España, Aena, en colaboración con los centros de control de los restantes países afectados y las compañías aéreas, ha habilitado una ruta aérea alternativa que evite sobrevolar el espacio aéreo francés.

También había problemas de circulación de los transportes públicos en algunas grandes ciudades del país, y así en Marsella no funcionaban algo más del 10% de los metros habituales y hasta el 35% de los autobuses, según las líneas. Este tipo de perturbaciones se daban también en Lyon, Rennes, Lille, Calais o Dunkerque.

La compañía ferroviaria SNCF subrayó que el grueso de sus líneas tenían un tráfico normal.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
SÓLO 5% DE LOS 79.000 PISOS DEL PLAN JOVEN ESTÁN EN MARCHA
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 06 de marzo de 2006
 
Según el PSOE. El PSOE calcula que, al final de la legislatura, el Gobierno de Esperanza Aguirre apenas habrá entregado unas 1.000 casas.

Son 79.000 viviendas destinadas a menores de 35 años en régimen de alquiler con opción a compra.

Pero el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid 2005-2008 sólo ha puesto en marcha unas 4.010 casas, es decir, un 5%.

La empresa Arpegio, dependiente de la Comunidad, levanta 500 pisos; los consorcios urbanísticos, 1.728; y el Ivima, 1.782.

Con suelo, pero sin ladrillos

La Comunidad aduce que en la actualidad tiene suelo para 50.000 viviendas en 50 municipios, pero no suministra el dato de cuántas se están construyendo ya.

Hasta ahora, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, encargada de asuntos de vivienda, ha sorteado 388 pisos en Rivas-Vaciamadrid, 94 en Navalcarnero, 17 en Leganés y 435 en la capital; éstas, en La Ventilla (Tetuán) y el Ensanche de Vallecas, los últimos, el pasado lunes.

«El Gobierno está sorteando viviendas que no están terminadas. En el mejor de los casos, los adjudicatarios de Rivas- Vaciamadrid tendrán sus pisos en julio de 2007», asegura Antonio Fernández Gordillo, portavoz socialista de vivienda.

Según este portavoz, el retraso en la construcción de las casas se debe a que buena parte del suelo reservado tiene que ser sometido a la modificación de los planes generales de los ayuntamientos.

A ellos les ha tocado una casa: Alberto Carrasco. «Me dijeron que en dos años». Gané una casa en Rivas y estoy a la espera. En la oficina de vivienda me dijeron que me la entregarán dentro de dos años.

Noemí Baeza. «Lo tendré el 10 de marzo». A mí me han adjudicado una casa en La Ventilla. Los pisos ya están construidos, me dijeron que el mío me lo entregarán el 10 de marzo.

Héctor Terre. «Me viene bien la espera». Yo tengo 21 años y no me importa que me entreguen la casa dentro de dos años. Me viene bien. Me iré a Rivas.

enlace a la noticia

 
MADRID SUPERÓ EN 2005 SU RÉCORD DE CONSTRUCCIONES: 130.000
MadriDiario.es (Comunidad de Madrid) - 08 de marzo de 2006
 
 
Madrid alcanzó en 2005 su récord histórico en la construcción de nuevos inmuebles urbanos, con 130.000 edificados a lo largo del pasado año, un 14 por ciento más que en 2004. La región alcanza con este impulso los 3,5 millones de inmuebles construidos, una cifra sin precedentes en España, por los que se espera recaudar en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) alrededor de 770 millones de euros.

Las cifras del Catastro de 2005 fueron facilitadas este lunes por el director general de la institución, Jesús Salvador, quien acudió a la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid para explicar los planes de modernización de su departamento a responsables de unos ochenta municipios madrileños a los que se propondrá la habilitación de oficinas virtuales de información y gestión catastral. En España hay en la actualidad 1.050 puntos de información catastral en otros tantos municipios, 25 en Madrid, y se piensa multiplicar la cifra por cuatro en esta legislatura a nivel estatal.

La previsión de recaudación para los municipios donde se construyeron esos 130.000 inmuebles (viviendas, locales comerciales y las autopistas radiales, entre otros) en concepto de IBI asciende a 30 millones de euros. Salvador aseguró que, de los 25 municipios españoles que más aumentarán su recaudación por el cobro de este impuesto en 2005, cinco son madrileños: Madrid capital, Pozuelo de Alarcón, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares.

Este año el catastro incorporó a siete millones de propietarios a sus registros. En casi todos los casos el titular era el hombre, pues las esposas no figuraban por una cuestión de "machismo", según señaló el director general. Salvador añadió que a partir de ahora los documentos catastrales y el del propio IBI irán a nombre de los dos.

El Catastro refleja que se produjeron 250.000 cambios de titularidad, un 6 por ciento más que en 2004. Salvador destacó el proceso de modernización burocrático a una gestión total por Internet, que registró 1,5 millones de certificados telemáticos el pasado año, muchos de ellos solicitando exclusivamente información. Las oficinas virtuales "se actualizan al día" y el servicio "se obtiene de manera automática, en la mayoría de los casos, en menos de cinco minutos", afirmó Salvador. Sin embargo, Internet no es la única fuente: El director general del Catastro señaló que en 2005 se produjeron 700.000 llamadas telefónicas en toda España de público que quería información catastral de cualquier tipo, como aclarar linderos de fincas o propiedades, de las que 140.000 provenían de Madrid.

enlace a la noticia

 
 
La vivienda asequible es 'asunto vertebral' para el PSOE
MadridDigital.info (Comunidad de Madrid) - 12 de marzo de 2006
 
 
La construcción de vivienda asequible se convertirá en asunto vertebral de las actuaciones socialistas. Así lo han anunciado ayer los portavoces en Ayuntamiento y Comunidad, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, durante la presentación del Plan de Vivienda (foto). La iniciativa contrasta con las “promesas incumplidas por Ruiz Gallardón” quien se comprometió a levantar 35.000 viviendas protegidas y solamente ha contratado 4.000, “lo cual demuestra su insensibilidad con un problema básico que tienen los madrileños”, afirmó Jiménez.

La previsión de construir 35.000 viviendas de alquiler y precio protegido se cumplirá en un 20 por ciento, “y esto en el mejor de los casos”, afirmó Trinidad Jiménez, que reiteró los constantes incumplimientos del PP en política social. Del total anunciado, solo han contratado 4.000. “Eso no quiere decir que se estén construyendo. Simplemente se han contratado”, aclaró.

En contraposición, el PSOE asegura que se dedicará a resolver un problema esencial que sufren los madrileños y que está recogido en la Carta Magna como un derecho constitucional.

“Madrid es la región europea con más dificultades para acceder a una vivienda”, afirmó Simancas. “Pero hay soluciones”, añadió.

El Plan de Vivienda presentado en la céntrica Puerta del Sol pretende una ley del suelo que evite la especulación, facilitar vivienda protegida al 60% de los hogares e impulsar el alquiler, especialmente entre los jóvenes. La rehabilitación de casas en las zonas más deterioradas del entorno urbano y un abanico de incentivos para sacar al mercado los 178.000 pisos vacíos de la capital, constituyen las líneas fundamentales de actuación.

Los municipios gobernados por el PSOE promoverán una actuación conjunta para construir 156.000 viviendas protegidas en la región.

La campaña por la Vivienda, situada dentro del programa Imagina Madrid, se desarrollará en las próximas semanas por barrios y municipios de la comunidad.

enlace a la noticia

 
 
Lucha vecinal contra los parquímetros
Kaosenlared.net (Comunidad de Madrid) - 11 de marzo de 2006
 
 
Del sometimiento consumista a la resistencia

Estas fueron algunas declaraciones que los enfurecidos vecinos de los barrios periféricos hicieron el pasado 9 de marzo al colectivo La Plataforma al preguntarles por la problemática de los parquímetros: "Cuando un parquímetro que no se ha pedido, se quita, eso no es vandalismo, a mi juicio eso sería sabotaje y en ciertos casos el sabotaje estaría justificado". Mariano Pujadas (La Plataforma) [11.03.2006 18:38]


(Ver Video-crónica)

El equipo de gobierno del alcalde Ruiz Gallardón ha pretendido implantar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), no sólo en las zonas centrales de la ciudad de Madrid, que concentran los núcleos comerciales y de servicios, sino también en los barrios residenciales de trabajadores. Donde antes había una acera ocupada por coches aparcados, ahora el ayuntamiento pintó rayas azules (diviendo el espacio en plazas imaginarias) y colocó parquímetros.

Esta implantación se ha querido imponer afirmando que se hacía "atendiendo a las numerosas peticiones vecinales". En la práctica, se trata de crear un nuevo impuesto a los trabajadores por una actividad que hasta ahora era pública y gratuita. Tal y como denuncian los vecinos de los barrios afectados, el objetivo de todo esto es hacer que los vehículos se muevan para generar ingresos, en particular a las empresas concesionarias que, curiosamente, son de las grandes constructoras que participan en las insufribles obras emprendidas por Gallardón en toda la ciudad. Estas obras (ampliación de la M-30, vías rápidas en Carabanchel, pretendido túnel de la M-30 bajo Monforte de Lemos, etc) lo que hacen es fomentar la capacidad de transporte privado, destruyendo el medio ambiente y endeudando al municipio de Madrid por varias generaciones. Además, en lugar de incentivar el uso del transporte público, el ayuntamiento eleva las tarifas por encima del coste de la vida.

Los vecinos son conscientes de ello y por eso están saliendo a la calle desde hace ya varias semanas. Lo interesante del emergente movimiento vecinal madrileño es que no se trata únicamente de gente a la que le han tocado el bolsillo y por eso se queja. Los más afectados por las políticas impopulares están tratando de profundizar en el debate; están intentando comprender por qué viven día a día con la soga de la economía al cuello, a lo que ahora se suma que les cobren por aparcar el coche.

La respuesta inmediata a esta nueva problemática ha sido directamente arrancar numerosos parquímetros, romperlos o inutilizarlos de diversas maneras y organizar movilizaciones. Los medios de comunicación empresariales han catalogado esta lucha como "la rebelión de los parquímetros". Ante esta situación, la policía (nacional y municipal, incluso con unidades camufladas) no ha dudado en tomar literalmente los barrios, tratando así de criminalizar una protesta que los vecinos entienden como legítima y democrática. Su desesperación les ha llevado a hacer frente a cargas de los antidisturbios en más de una ocasión, que intentan presionar la paz social. Sin embargo, desde las asociaciones que llevan las riendas de esta movilización no se denuncia al cuerpo policial como institución al servicio de un sistema injusto, sino a que ejerce "unas funciones que están siendo degradas por la política represiva de Gallardón". Si bien el sentimiento vecinal de desprecio hacia la policía no puede ser totalmente controlado, en general no se alude a un problema estructural del capitalismo. Pero esta lucha está sirviendo para despertar la rabia de clase. Cuando la mediatización social que manipula las conciencias hacia el consumismo salvaje y el individualismo, toca fondo, la indiferencia ante el ninguneo cotidiano se convierte poco a poco en furia organizada y solidaridad obrera.

Crónica y entrevistas espontáneas en una encendida manifestación

El pasado 9 de marzo, en una de tantas movilizaciones que vienen protagonizando en las últimas semanas, unas 5000 personas se dieron cita en la Puerta del Sol convocados por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, la Asociación de Vecinos La Flor (Fuencarral-El Pardo), la Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza, la Plataforma contra los parquímetros de Fuencarral-El Pardo, la Asociación Expresiones (Barrio del Pilar) y el Foro Oporto Alegre de Carabanchel.

La marcha recorrió la calle Mayor hasta llegar al ayuntamiento, al grito de "los parquímetros a la Moraleja", "tú los pones, nosotros los quitamos", "Gallardón escucha, estamos en la lucha", "los barrios unidos jamás serán vencidos", "esto nos pasa por un alcalde facha" y "Telemadrid manipulación".

Las cámaras del colectivo audiovisual La Plataforma hacían su apareción en escena y varios vecinos gritaban "sacadnos bien, que se nos vea, que luego saben contar mu mal".

El cabreo generalizado se palpaba en el ambiente. Julio, de Barrio del Pilar, sentenciaba que "nos han implantado unos parquímetros y no los queremos. Los han puesto en los barrio periféricos por un impuesto revolucionario que nos quiere meter el alcalde Gallardón".

Jesús, de Carabanchel Alto, se quejaba del tratamiento que en la prensa se hace de esta lucha. Aseguraba que "los parquímetros no son necesarios para el barrio. Los quieren poner allí fundamentalmente para recaudar dinero para la M-30, no tienen ninguna otra utilidad estos aparatos en barrios obreros. Lo que hacen en la tele de insultarnos es típico de los organismos de derechas, pretenden confundir esta manifestación diciendo '¡ojo, que van a ir los vándalos!'. Cuando un parquímetro que no se ha pedido, se quita, eso no es vandalismo, a mi juicio eso sería sabotaje y en ciertos casos el sabotaje estaría justificado. Vandalismo es lo que hace la policía y lo es la instauración de una medida impopular, no que la gente se manifieste".

Concha, de Legazpi, justificaba así mismo la acción directa contra los parquímetros. "Es que la gente se solivianta con cosas que ve injustas, llega un momento en que la gente se calienta", afirmaba.

A algunos manifestantes se les hichaba la vena al hablar, como a Eduardo, de Hortaleza, que recalcaba que "estoy aquí en solidaridad con todos los vecinos y porque creo que es una injusticia lo que están haciendo. Nos quieren oprimir a los pobres cada vez más, sacarnos más el dinero y estos fachosos sólo quieren apretarnos. Es una salvajada las obras que están haciendo en Madrid. ¿Cómo podemos mantener tantos puentes? Cuestan muchísimo dinero en luces, en mantenimiento, en seguridad... y eso es imposible. Lo que quieren es sacarnos dinero, dinero y dinero. Y punto. A nosotros nos llamarán 'vándalos', pero ¿y el que roba qué es? Pues otro vándalo igual".

Pepita, de Barrio del Pilar, denunciaba la brutalidad policial que tuvo lugar hace escasos días junto a la Puerta del Sol. Relató que "yo estuve cuando dio palos la policía. ¿Sabe lo que le hicieron a una señora? Que lo vi yo eh. El otro día veníamos pacíficamente andando y nos pusieron en la calle Alcalá, a la entrada, unos coches y no nos dejaron pasar. Nosotros tranquilamente nos dimos la vuelta sin meternos con nadie y empezamos a andar cuando de golpe la policía sacó las porras y empezaron a darnos palos. Y a una señora mayor, delante de mi, la cogió y la tiró contra un coche. Me puse, señor, echa una fiera y le dije: 'no tienen derecho a pegarnos, no somos delincuentes, somos vecinos que venimos a pedir nuestros derechos y ustedes no nos deben de pegar de esa manera'. Vamos, allí dieron de palos que para qué, sin ton ni son. No hay derecho. Nosotros no venimos de broncas, venimos a pedir por una cosa justa. Si en la tele nos llaman 'vándalos' es porque Gallardon es un cara. Y si esto no se arregla pues vamos a continuar, y según pintan, nosotros borramos; ellos pondrán los parquimetros y nosotros los quitamos, porque los mismos derechos que ellos tienen a ponerlos, pues nosotros tenemos a quitarlos, ¿o no?".

El debate estaba abierto. Fernando, de Hortaleza, subrayaba que "hay problemas de guarderías, de colegios, de institutos, de instalaciones deportivas... hay una falta de todo en el barrio y ahora tenemos que pagar los parquímetros. Gallardón nos va a sacar todo el dinero que quiera. Es un fascista, así de claro, esta gente no mira para nada por los que no tienen ningún tipo de recursos. La solución pasa por tirar todos los parquímetros y manifestarnos todo lo que podamos".

Maria Luisa, también de Hortaleza, afirmaba con enfado que "el señor gallardón tiene aspiraciones faraónicas y cree que los ciudadanos se las tenemos que pagar. Ese señor se esta cargando Madrid, lo está dejando sin árboles. La gente no puede vivir en esta ciudad, con las obras, todo lleno de cemento y encima nos quiere sacar los cuartos sin necesidad. Mi marido tiene un taller de fontanería y no puede trabajar, estamos pagando dos y tres multas semanales y aparte una plaza de garaje que hemos tenido que coger para la furgoneta, es una verguenza. Y nos llaman 'vándalos' en su televisión, la Telemadrid, que es un panfleto del PP".

Por su parte, Luis Miguel, de Barrio del Pilar, destapaba uno de los puntos débiles de la clase trajadora en el estado español: las hipotecas. "Consideramos que el tema de los parquímetros es una forma de sangrar al que siempre sangran los gobernantes, al pueblo. No se los llevan a la Moraleja porque allí viven Gallardón y sus amigos y no les interesa. Las obras que están haciendo las vamos a pagar todos los madrileños en los próximos 10 años porque estamos endeudados hasta las cejas. Si esto no se arregla yo voy a creer que aquí no hay democracia, sencillamente eso", confesaba.

Su acompañante, Adela, comentaba con cabreo monumental que "son barrios de obreros, no hay comercios, no hay oficinas, no hay nada de eso. Nos están robando, que nos saquen la sangre en vena directamente, de verdad. ¿Donde esta el defensor del pueblo? Porque yo no sé ni cómo se llama. Los 'vándalos' son ellos, hemos recogido firmas y nos hemos movido legalmente, y la respuesta de Gallardón fue que hiciéramos lo que nos diera la gana, asi que el primer vándalo es él. Nosotros somos trabajadores que pagamos nuestros impuestos y mira tú la manifestación de la gente que hay aquí, ¿podemos ser vandálicos? Yo vengo de trabajar, he llegado aquí a las ocho, o sea que de vandalismo nada, lo provoca él en todo caso. Él está provocando vadalismo, el primer delincuente es él y eso se llama terrorismo".

La última de las entrevistas fue a Millán, tambien de Barrio del Pilar, que gritaba "tanto el alcalde, como concejales, como todo el gobierno entero, se creen que el pueblo está a sus órdenes y es al revés, que para eso pagamos nuestros impuestos religiosamente. Estos no reparten más que malestar para los trabajadores. Contra el capital no están, contra los trabajadores sí. Nos han mandado una carta los mierdas de los concejales, que son unos mierdas y unos arrastrados y unos mentirosos. Dicen que ponen los parquímetros porque lo ha pedido el pueblo, ¿y yo voy a pedir un parquímetro para tener que pagar todos los meses y no poder aparcar? ¡En qué cabeza cabe!".

Reivindicaciones concretas de las asociaciones convocantes

En el comunicado leído al final de la movilización, se plantearon las siguientes reivindicaciones:

1. Retirada del SER y los parquímetros de los barrios residenciales y de trabajadores de la periferia de Madrid.

2. Levantamiento de todos los cargos a lxs vecinxs expedientados por participar en las movilizaciones y actos de protesta de las últimas semanas, que han sido una muestra de la indignación vecinal ante una imposición antidemocrática y prepotente.

3. Moratoria de varios meses en la implantación del SER en otros barrios más centricos donde se ha extendido tambien, realizando un estudio zona a zona, con participación de vecinos, comerciantes, pequeños industriales y autónomos.

4. Gestión pública y municipal del SER; anulación de las concesiones privadas existentes, con las que se benefician grandes constructoras a costa de la precariedad y la explotación de sus trabajadores.

5. Reinversión del dinero recaudado por el SER en mejoras para los distritos y barrios de Madrid, con planes consensuados con los vecinos.

6. Desarrollo de políticas eficaces y no engañosas, que fomenten el uso del transporte público y no contaminante en la ciudad, para la defensa real del medio ambiente y la calidad de vida ciudadana.

No dejemos que el PSOE e IU manipulen electoralmente la protesta vecinal

El papel electoralista del PSOE e Izquierda Unida es claro. El pasado jueves 9, TVE se paseaba casi en solitario recogiendo impresiones de los enfurecidos manifestantes y militantes de IU repartían panfletos con el título "No a las obras faraónicas. Sí a la atención de las necesidades sociales. IU rechaza el presupuesto municipal del PP". Si la memoría histórica nos llega al menos para recordar lo que ocurrió en las multitudinarias manifestaciónes contra la guerra de hace tres años, comprobaremos que el PSOE e IU utilizan el descontento popular para hacer política electoralista. Una vez en el gobierno, desaparecen de las calles y se dedican a llenarse los bolsillos con el sudor popular.

Para ganar las próximas elecciones municipales, el PSOE necesita descongestionar la derechización social fortalecida por las dos legislaturas del Partido Popular y que ahora continua a través de la agitación parlamentaria y extraparlamentaria. Lo mismo que hizo con "el problema de la guerra" hará ahora con "el problema de los parquímetros". Eso significa que, a menos que Gallardón realice alguna jugada maestra, presumiblemente esta protesta será larga e irá colmándose de cánticos eletoralistas, como el "te va a votar tu puta madre" que escuchamos el jueves de forma aislada.

Pero si el conflicto se extiende en el tiempo, desde ya el movimiento anticapitalista en su conjunto debería reaccionar. La gente se ahoga y no está dispuesta a quedarse en su casa de brazos cruzados, se presenta por tanto la necesidad de intervenir para defender de la vorágine electoralista a los vecinos de los barrios y reforzar a través del conflicto en la calle la conciencia anticapitalista colectiva.

No debemos pasar por alto las consignas que se corearon cuando desde la organización se dió por terminada la manifestación: "lo llaman democracia y no lo es", "viva la lucha de la clase obrera" y "resistencia".

www.la-plataforma.net

enlace a la noticia

 
 
Adjudicación bajo sospecha en el SER
El Mundo (Comunidad de Madrid) - 08 de marzo de 2006
 
 
Una de las empresas beneficiadas con un contrato del SER pertenece a un ex alto del PP gallego. Juan Manuel Casasres sustituyó al hoy concejal Calvo al frente de Nuevas Generaciones. Calvo dice que son amigos pero que no ha intervenido en el proceso.

Una empresa vinculada a un ex alto cargo del PP ganó el concurso de una de las nuevas zonas de ampliación de los parquímetros, según ha informado M2, el suplemento de Madrid de EL MUNDO.

Juan Manuel Casares González, diputado y portavoz adjunto del PP en el Parlamento gallego hasta las pasadas elecciones autonómicas, ex presidente de Nuevas Generaciones del PP en esta comunidad y, consecuencia de ello, ex miembro de la Junta Directiva Nacional del PP, es apoderado de la sociedad Hixiene's SL. Esta empresa, junto a Sufi SA, se alzó con el contrato de explotación de la Zona VI del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Casares González es amigo del concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo. De Calvo depende el departamento de Movilidad, responsable de la adjudicación de este concurso.

El propio edil del PP reconoció el lunes, durante una extensa conversación con M2, su relación personal con Casares González.

El ex alto cargo del Partido Popular gallego certificó la relación, pero la mantuvo en un terreno puramente político. «Mi relación con él [Pedro Calvo] es la que es. No tengo una relación de amistad, y aunque la tuviera...», declaró el lunes a M2.

Casares González, que mantiene su condición de afiliado del PP, sustituyó a Calvo, a finales de la década de los 80, al frente de Nuevas Generaciones del PP de Galicia.

Tras esto, el contacto se ha mantenido. Antes de convocarse el concurso, el apoderado de Hixiene's telefoneó al concejal para comunicarle su intención de presentar la oferta correspondiente para optar a la adjudicación. Esta explicación la dio el propio responsable de Movilidad del Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón.

Calvo explicó que él ni puede ni debe intervenir de manera alguna en el proceso. En ningún sentido: ni vetando a una sociedad ni actuando a su favor. Si lo hiciera, prevaricaría, explicó. «No he beneficiado a esta empresa. Nunca he modificado ninguna propuesta técnica», explicó.

Sin currículo en gestión de parquímetros

La documentación que obra en poder de M2 indica que la sociedad Hixiene's no tiene currículo alguno en la gestión de parquímetros.

Cuando se le pregunta a Casares González sobre la experiencia en esta materia, da la respuesta siguiente: «¿En parquímetros? No, no. Era la primera experiencia...». Acto seguido rectifica: «Sí, sí habíamos trabajado en cosas de parquímetros y aparcamientos, pero no en ese tamaño». ¿Dónde?, se le plantea. «En Galicia», responde.

En una junta general extraordinaria de socios celebrada el 1 de septiembre de 2005, Hixiene's SL, con sede en la provincia de Pontevedra, modifica su objeto social. Lo amplía y deja de ser una compañía dedicada, en líneas generales, a la limpieza industrial, la desinfección y desinsectación, para pasar a incluir actividades diversas. Entre ellas, «la gestión y el control del estacionamiento regulado en las vías públicas». El capital social de Hixiene's, según figura en todos los servicios de información empresarial consultados, es de 3.005,06 euros y en 2004 tenía 19 empleados fijos. Estos datos se recogen del Registro Mercantil.

En la conversación con Casares González surge otra declaración de importancia: cuando explica que la UTE ha presentado una «gran oferta», añade que él, personalmente, este concurso lo ha «seguido muy de cerca».

En unión con Sufi SA, Hixiene's SL ha obtenido el contrato del SER en ocho barrios del sur (Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Atocha, Adelfas y Estrella), más los correspondientes a los cascos históricos de Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo. El importe total de la adjudicación es de 144.112.407 millones de euros en 11 años.

En lo que resta de 2006 la UTE percibirá 11.085.569 euros en concepto de canon. Hasta 2016, cobrará, anualmente, 13.302.683 euros. El contrato, además, se puede prorrogar 15 años.

Dudas en la contratación

En el primer concurso del SER, de 20 de junio de 2002, Sufi concurrió, al 50%, con Setex. Entonces se les adjudicó la Zona I. Ahora, con Hixiene's, el reparto de la UTE es del 60% para Sufi y del 40% para la empresa gallega. Sufi pertenece al potente grupo Sacyr.

Setex, descolgada para esta ampliación, se presentó con Urbaser y en la reunión de la mesa de contratación de este concurso, según figura en las actas que tiene este periódico, «una representante que dice hablar en nombre de la UTE Urbaser-Setex Aparki, y cuya identidad no acredita, se interesa por conocer si todas las empresas licitadoras en la presente contratación cumplen con los requisitos de solvencia técnica requerida en el pliego de cláusulas administrativas particulares que rigen para la misma, a lo que el presidente de la mesa de contratación [Javier Conde, director gerente de Movilidad] da contestación en sentido afirmativo. Asimismo, solicita la mencionada representante que su intervención conste en acta».

Manuel García-Hierro, concejal del PSOE, considera «sospechoso que políticos del PP gallego desembarquen en el concurso de los parquímetros de Madrid. Tendrán que explicarlo».

García-Hierro mantiene que «es impresentable y carente de todo rigor que una empresa que se dedica a la limpieza lo haga ahora a los parquímetros. Por su capital social, estamos ante una empresa de riesgo. No se le puede dar un concurso de 144 millones a una empresa con 3.000 euros de capital social».

El concejal del PSOE pone de relieve, además, una serie de elementos «como mínimo» llamativos sobre este proceso de adjudicación.

El primero, que el concejal Pedro Calvo «firmó la autorización del inicio del expediente el 22 de septiembre por razones de urgencia al tener que dar desarrollo a lo establecido en el artículo 63.2 de la Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid cuando este texto no se aprobó definitivamente en el Pleno hasta el 26 de septiembre».

Segundo, «que este contrato vaya acompañado de una prórroga de 15 años».

Tercero, que «el concurso se publique en el Boletín Oficial del Estado un sábado, el 5 de noviembre, y se den 10 días naturales, con la fiesta de la Almudena de por medio, para presentar las ofertas». Esto reduce el tiempo de reacción a seis días.

Este punto concreto lo denunció por escrito la empresa Saba Abertis. En carta remitida al Ayuntamiento e incluida en el expediente del concurso de ampliación del SER manifiesta, entre otras cosas, que no hay tiempo material para presentar una oferta solvente y en condiciones.

Hay un cuarto elemento que sorprende a García-Hierro: como este concurso se convocó por procedimiento de urgencia, una vez adjudicado «hay un plazo, tal y como fija la Ley de Contratos del Estado, de dos meses para poner en marcha el servicio». De lo contrario, la urgencia «no tendría justificación alguna y la adjudicación no valdría».

La adjudicación se realizó el pasado 28 de diciembre, razón por la que el Ayuntamiento estaba obligado, siempre según la versión ofrecida por el PSOE, a aplicar el SER en las nuevas zonas el 1 de marzo. Sin embargo, esta zonificación no se publica en el BOE hasta el 2 de marzo. «A efectos legales, ¿cómo puede entrar en vigor algo que no ha sido publicado en el BOE?», se pregunta el concejal socialista.

En la reunión que M2 mantuvo el lunes con Calvo y su equipo se defendió en todo momento la transparencia y legalidad del concurso, que ha pasado -punto en el que se insistió en varias ocasiones- todos los controles pertinentes de la intervención municipal.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
FELIP MASSOT PIDE UN PACTO PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA
La Vanguardia (Cataluña) - 14 de marzo de 2006
 
 
El presidente de Vertix reclama más edificabilidad para frenar los precios

Un esfuerzo, concretado en un acuerdo de todos los agentes, públicos y privados, para facilitar el acceso a la vivienda. Ésta es la propuesta que lanzó ayer Felip Massot, presidente de Vertix, una de las inmobiliarias residenciales más importantes de Catalunya. Durante su intervención en Tribuna Barcelona, Massot reclamó "un esfuerzo entre todos para que más gente pueda acceder a la vivienda".

A su entender, las administraciones deben colaborar "sin mucho intervencionismo" y los promotores "entender que la vivienda social, la energía" o la sostenibilidad "se deben tratar con sensibilidad". La idea forma parte de su filosofía de que el urbanismo, a pesar de las normas, "es un pacto" entre distintas partes. Y abogó por un planeamiento urbanístico con visión de territorio, "no pueblo a pueblo".

MÁS DENSIDAD

Massot reclamó modificar los principios del plan general metropolitano de 1976, pensado para seis millones de habitantes, "cuando hoy se superan los siete". En su opinión, esto pasa por aumentar los índices de edificabilidad y de densidades para permitir la construcción de vivienda social. El objetivo, dijo, sería reducir una "bolsa de gente que no llega" a la compra de un piso y frenar los "precios francamente desaforados". Según Massot, las necesidades de vivienda estudiadas por el propio Ayuntamiento de Barcelona para los próximos 15 años supondrían unas 150 hectáreas urbanizadas por población, a lo que los ayuntamientos se opondrían. Por eso abogó por una visión supramunicipal, como la que defiende el Govern, que tenga una visión de conjunto y que establezca las necesidades de edificación "le toque a quien le toque". El presidente de Vertix--compañía que él mismo fundó en 1971-- aseguró que en el área metropolitana de Barcelona "hay poco espacio, pero hay". Existen reservas de espacio, recordó, que se hicieron en un contexto en el que no se preveía el crecimiento actual de población y que se podrían emplear sin romper los equilibrios medioambientales y demás que consideró necesarios. Apeló a tener en cuenta este hecho ante la constante presión demográfica combinada con la carencia de suelo edificable que afecta no sólo a Barcelona sino a toda el área metropolitana y que se ha extendido a municipios de la denominada segunda corona, como Vilanova i la Geltrú o Esparreguera. "No tenemos espacio y esto nos lleva a precios exagerados" y a que cada vez sean más las personas "expulsadas hacia la bolsa de aquellos que no llegan" a poder comprar un piso, dijo.

SUELO, AL LÍMITE

En este sentido, recordó "que en el área metropolitana ya no hay suelo por debajo de las 200.000 pesetas (1.202 euros), que lleva a una venta mínima de 440.000 o 460.000 pesetas por metro cuadrado (2.640 a 2.765 euros)". Todo ello supone que el precio más barato de un piso de cien metros cuadrados sea de "46 o 47 millones de pesetas (276.465 o 282.476 euros) más el IVA y el párking". Massot consideró que la constante alza del precio del suelo "se ha acabado". Su empresa ya no paga los precios de suelo que se le exigen en muchas zonas del área metropolitana y que opta por buscar en otras áreas de Catalunya y España. El presidente de Vertix recordó el esfuerzo que supone en la actualidad el pago de una hipoteca para las familias y lanzó una advertencia: "Que Dios nos coja confesados sin pasamos de un tipo de interés del 5%".

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
2.000 personas exigen PP que retire los tres PAI de Parcent
Levante-EMV (Comunidad Valenciana) - 12 de marzo de 2006
 
 
El 30 de enero de 2006 el Partido Popular de Parcent aprobó, de forma provisional, con los votos en contra de la oposición tres planes de actuación integrada que prevén la contrucción de 1.800 viviendas en los alrededores de este pequeño pueblo de la Marina Alta.

Salvem Segària, Salvem Sanet y ahora también Salvem Parcent. Más de 2.000 personas se reunieron ayer por la tarde en el municipio para exigir a la alcaldesa, la popular Mª Carmen López, que anule el pleno en el que se aprobaron los tres planes urbanísticos.

Al ritmo de la dolçaina y el tabalet y con la pancarta «salvemos nuestros pueblos, no a la destrucción» como cabecera, la multitud recorrió las calles de la localidad -incluso tuvieron que parar una partida de pilota valenciana que se estaba jugando en esos momentos- hasta llegar a la plaza del ayuntamiento donde se leyó el manifiesto y donde todos mostraron su rechazo a la política urbanística que se está llevando a cabo. «Señora alacaldesa tenemos que decirle que no somos cuatro gatos sino el 70% de los habitantes de este municipio los que libre y conscientemente hemos decidido que no queremos acabar con el estilo de vida de este pueblo», explicó la portavoz de los asistentes a la protesta. «Usted sufre un gran problema de desinformación porque los informes técnicos imparciales no son favorables a este grave ataque contra la naturaleza», continuó. En este sentido, exigieron que se anule el pleno del 30 de enero y con ello los tres planes urbanísticos y que se haga un estudio y una propuesta de crecimiento sostenible y un planeamiento urbanístico lógico.

«Este no es más que el principio de una larga lucha». El portavoz de la Plataforma Salvem Parcent, Joan Carles Poquet, advirtió que esta no es más que una de todas las actuaciones que se llevarán a cabo . Y es que, según anunció Poquet, el eurodiputado del grupo Els Verds, David Hammerstein, trasladará la próxima semana al Parlamento Europeo la petición de los manifestantes para que se desautorice la aprobación provisional de los tres PAI.Además, el próximo sábado 25 de marzo, se hará una ruta senderista por la zona donde están previstas las actuaciones urbanísticas y los ciudadanos de Parcent, podrán ver dos documentales próximamente sobre los abusos urbanísticos en la comarca. Entre los gritos de los manifestantes «alcaldesa dimisión» fue el más oido. Aunque también destacaron otras frases como «mafia inmobiliaria la marina destrozada», «no queremos tres montones de hormigón cerca de Parcent», «nos habeis vendido por un plato de lentejas», «ni un palmo de tierra, ni una gota de agua»«Julio vete a Miami». Entre los colectivos ecologistas que asistieron destacaron Salvem Segària-Vinyals de Ondara, El Runar de Benissa y Abusos Urbanísticos No. También acudieron varios representantes políticos como son, el secretario general del PSPV-PSOE de la comarca, Paco Carrió, la diputada socialista de las cortes, Consuelo Català, el edil de Els Verds de Dénia, Toni Roderic, el diputado del congreso de Esquerra Republicana, Agustí Cerdà, el diputado de las cortes de EUPV-L´Entesa Alfred Botella, el edil del CIBE-Bloc de Benissa Isidor Mollà y el alcalde del PSOE de Pedreguer, Vicent Costa entre otros. Además, también acudieron los ediles de la oposición de Parcent, con Pere Far de Coalició Democràtica de Parcent-Bloc al frente.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
CAE UN 70% LA VENTA DE PISOS PROTEGIDOS
Diario de Sevilla (Andalucía) - 12 de marzo de 2006
 
 
En Pino Montano y Sevilla Este. Menos negocio inmobiliario El aumento del control sobre la compra-venta de viviendas protegidas ha restado mercado a las inmobiliarias y ha paralizado las transacciones fraudulentas.

El sector inmobiliario de Sevilla ha notado con creces la reciente orden de la Junta de Andalucía de aumentar el control sobre la compra-venta de viviendas de protección oficial posteriores al 1 de noviembre de 1978 y aseguran que el mercado se está paralizando porque hay menos gente para comprar y vender. En esta situación se hallan casi 130.000 propietarios en la provincia de Sevilla. El efecto ha sido mayor en Sevilla Este y Nuevo Pino Montano, los barrios con mayor cantidad de pisos protegidos en el periodo regulado. Aquí la crisis de ventas ha provocado el cierre de cuatro negocios (tres en Pino Montano y uno en Sevilla Este) y reducciones de plantilla generalizadas, según datos del sector. Otras zonas sensibles son el barrio de Rochelambert y Nervión.

Una decena de inmobiliarias consultadas por este periódico confirman que las ventas han caído un 70 por ciento (hasta el 80 por ciento en algunos casos) a partir de enero. La ley de Medidas de Vivienda Protegida y Suelo (Ley 13/2005) entró en vigor en diciembre pasado. La principal queja del gremio es que nadie, salvo los que no tienen más remedio, quiere vender con el control actual de la Junta sabiendo que no hay forma de vender el piso al doble de su precio estipulado.

"Las ventas han caído tanto porque el propietario que quiere mejorar sus expectativas no puede hacerlo. 13 millones es el precio máximo al que se puede vender la VPO aunque su precio de mercado sea de 30 ó 35 millones. Dígame qué se puede comprar con 13 millones. No hay pisos de renta libre a 30 ó 40 millones y la familia está obligada a quedarse con su piso de dos dormitorios", lamenta la directora de la oficina de Sevilla Este de la inmobiliaria Sevilla 2000.

La parálisis de las ventas se ha dado por el miedo de compradores y vendedores a comunicar la transacción a la Junta, así como por el temor de las propias inmobiliarias a moverse en una situación legal que esperan no sea definitiva. "Los pisos de VPO ni los tocamos porque no sabemos el terreno por donde ir, aunque hay clientes que siguen ofreciéndolos. Antes de meter la pata no nos arriesgamos hasta que salga una ley de peso. Estamos esperando un cambio legal para poder vender", explica el director de la Inmobiliaria Rabi, también en Sevilla Este.

La crisis se acentúa en las zonas de Sevilla Este donde el 90 por ciento de las viviendas son de VPO, alejadas del Palacio de Congresos y Exposiciones. "Hay zonas intocables como los edificios Giralda y Las Perlas, en la calle Emilio Lemus. La situación es mala. Se hacen cositas, pero no se gana igual que antes. Esperamos una solución. Hay muchas familias que han votado al PSOE y las elecciones están a la vuelta de la esquina. Seguro que la ley cambia y dan un vuelco total", asegura el director de Inmobiliaria Compostela, en Sevilla Este.

No pocas oficinas se quejan de los bancos. "Ahora los bancos no quieren saber nada de la VPO que antes tasaban a precio de mercado; no se mojan. Sólo las grandes firmas acceden", protesta un empleado de la Api Nervión que cifra la caída de ventas en el 80 por ciento.

Desde la oficina de Unicasa en el Parque Alcosa y Sevilla Este, su directora dice que las entidades bancarias del barrio ni siquiera se atreven a dar el cien por cien del valor máximo legal. "Tenemos dos pisos de VPO señalados, pero todavía no hemos podido cerrar la financiación con los bancos; sólo los grandes financian el cien por cien si la vivienda tiene más de 15 años". El Parque Alcosa, la zona antigua de Pino Montano y la Macarena no están afectados por la normativa por ser anteriores a 1978.

La petición unánime de las inmobiliarias consultadas es que la normativa no sea retroactiva (o al menos afecte sólo a los últimos cinco años) y que la Junta permita descalificar la vivienda de protección oficial cuando el propietario lo desee, como se hacía hasta ahora. "Está muy bien que lo regulen, pero a partir de diez años debería permitirse el pago para quitarles la protección. Sería más fácil si hubiera renta libre más asequible, pero no la hay. Los inversionistas están en las obras de primera mano. Ahí sí hay especuladores, pero no en las familias que venden para comprar una mayor", se queja la directora de Sevilla 2000 en Sevilla Este. Desde Akros Arenal, su director sostiene que por muy alto que sea el precio de la descalificación siempre será más rentable para los dueños que la norma actual y se queja de las delegaciones provinciales de Obras Públicas de Sevilla y Cádiz hayan retirado los impresos para solicitar la descalificación de las viviendas protegidas.

enlace a la noticia

 
 
El gerente de Urbanismo de Sanlúcar falseó datos
Diario de Cadiz (Andalucía) - 12 de marzo de 2006
 
 
Para legalizar viviendas. Certificó como arquitecto antes de ostentar el cargo la existencia de dos viviendas en una finca de El Puerto donde sólo hay una cuadra y un aljibe.

El gerente municipal de Urbanismo de Sanlúcar, Alfonso Rodríguez Serrano, falseó la información sobre las construcciones realizadas en una finca situada en El Puerto de Santa María para que fueran legalizadas. Este medio ha tenido acceso a un informe elaborado por los técnicos municipales del Ayuntamiento de El Puerto donde se advierte que certificó la existencia de cuatro viviendas en una parcela situada en la carretera del canal de servicio del canal de la Comunidad de Regantes (a escasos 200 metros del Casino Bahía de Cádiz) cuando en realidad sólo había dos. Las otras dos construcciones son un aljibe y una cuadra pero Rodríguez Serrano elaboró una certificación, registrada ante el notario de El Puerto Antonio Torres, donde aseguró que la primera era un apartamento y la segunda una casa. La finca se encuentra en el diseminado de La Mirona. Alfonso Rodríguez Serrano elaboró la certificación sobre la finca en enero de 2003, antes de que fuera nombrado gerente de Urbanismo en Sanlúcar. Los técnicos municipales de El Puerto hicieron un informe tras la presentación de un escrito donde se informaba de la nueva parcelación de la finca (el llamado modelo 902). Este documento fue presentado por la sociedad Proyectos Industriales Alsol S.L. y en ella constan como representantes de la entidad Juan Jesús Nimo Ruiz-Herrera y Neftalí Muñoz Herrera, hijo del empresario portuense Antonio Muñoz Verano y representante de la constructora Bahía San Kristóbal, una sociedad con fuertes lazos con el gerente de Impulsa, la empresa municipal de fomento, José Gijón.

Alfonso Rodríguez Serrano asegura en la certificación, además, que tanto las dos viviendas realmente existentes como las que se inventó que había, tenían una antigüedad superior a 10 años. Al notificar que las construcciones tienen esta antigüedad (un certificado de un arquitecto puede valer) evita que sean derribadas, ya que la ley determina que la ilegalidad prescribe a los cinco años. Lo que se pretendía con esto era que construcciones que se hicieran posteriormente pasaran por tener el tiempo necesario para estar eximidas del derribo.

La finca está ubicada sobre terrenos no urbanizables que sí lo serán una vez se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Puerto. El informe que elabora el gerente sanluqueño no tiene desperdicio. De lo que en realidad es un aljibe detalla que es un "apartamento estudio [...] de una planta, distribuido convenientemente para vivienda con superficie construida de 23 metros cuadrados". Y agrega, además, que tiene "paredes de ladrillo sobre cimentación de hormigón y forjados de elementos prefabricados". Para la cuadra tampoco escatima en detalles. Así apunta que es una casa "de una planta de altura, [...] con superficie construida de 52 metros cuadrados".

enlace a la noticia

 
 
Antidisturbios posibilitan el derribo de una vivienda ilegal
Diario de Cadiz (Andalucía) - 08 de marzo de 2006
 
 
En La Jara (Sanlucar)

Una familia de La Jara se quedó ayer sin vivienda después de varios meses de gestiones infructuosas ante la Gerencia Municipal de Urbanismo por la construcción ilegal de una casa donde está proyectada una avenida con aparcamientos. Su desesperación le llevó a denunciar públicamente la negativa del alcalde, Juan Rodríguez (PP), y del gerente de este organismo autónomo del Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez, a cerrar un acuerdo económico satisfactorio. Se ha quejado en reiteradas ocasiones de que perderá una parcela de 1.000 metros cuadrados sin recibir ninguna indemnización, debiéndose conformar con 240 metros cuadrados de suelo urbano.

Además, tendrá que hacer frente a un pago de 36.000 euros por los costes de urbanización de la zona. Los enfrentamientos verbales con los aludidos se han encargado de enrarecer aún más la situación, hasta el punto de que la familia ha difundido durante semanas comunicados públicos acusándolos de "chantajes" y "amenazas". Días atrás, la madre de la familia, María del Carmen Rodríguez, atribuyó su aborto al "estrés" ante las respuestas municipales.

Ayer, pasadas las diez de la mañana, un agente de la Policía Local comunicaba a la familia que debía abandonar el domicilio por existir una resolución judicial firme al respecto. Los afectados reclamaron la asistencia de algún responsable municipal para pedir explicaciones y llegar a algún acuerdo in extremis "o nos tendrán que echar por la fuerza".

Les acompañaban decenas de personas entre familiares, amigos, concejales de la oposición (PA y el grupo independiente Aldesa) y representantes de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir, que intentaron sin éxito celebrar una "asamblea permanente" de protesta en la propia vivienda. Y es que pocos minutos después llegaron al lugar dos furgones de antidisturbios, que entraron en la finca por la fuerza.

Un vecino denunció una lesión leve como consecuencia de esta intervención policial. En la finca había un nutrido grupo de personas que fueron saliendo con muestras de impotencia.

Algo más tarde de las once de la mañana se produjo la salida de la familia. María del Carmen Rodríguez necesitó asistencia sanitaria por el estado de nerviosismo que presentaba. Mientras la expectación crecía con protestas públicas de la federación vecinal acerca de lo sucedido, comenzaban las tareas de retirada del mobiliario de la casa, construida en 1995, para su posterior demolición minutos antes de las dos de la tarde.

Representantes vecinales y familiares se hallaban entonces en la puerta del Palacio Municipal para hablar con el primer teniente de alcalde, Rafael Rubio, sobre este asunto. Al término de la jornada lamentaban no haberlo logrado.

La federación vecinal denunciaba que "ésta es una de las más de 6.000 viviendas ilegales que existen en la ciudad y su demolición puede convertirse en el precedente de un derribo encadenado de cientos de casas sin previa negociación". "No estamos en contra de los derribos que sean necesarios para que podamos tener zonas públicas, pero no vamos a consentir que lo hagan de la manera que pretenden hacerlo, sin contar con los daños que ocasionan a los sanluqueños afectados por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana", decían sus representantes.

enlace a la noticia

 
 
Una marabunta por casas a 90.000 euros
Diario Malaga Hoy (Andalucía) - 08 de marzo de 2006
 
 
La información pasó de boca en boca de una punta a otra de la ciudad a una velocidad de vértigo y consiguió movilizar en cuestión de horas a miles de personas: expiraba el plazo del sorteo para optar a la compra de una vivienda de protección oficial en Ciudad Jardín. Y el resultado no se hizo esperar: gente sin dormir durante varios días, faltando al trabajo u organizando a toda su familia para esperar por turnos. Ayer por la mañana, las colas a las puertas de la caseta de obra de la promotora sumaban más de 300 personas. El objeto de deseo es una promoción de sólo 80 viviendas, de dos o tres dormitorios, garaje y trastero con un precio de unos 90.000 euros. No se trata de viviendas regaladas ni adjudicadas a bajo precio, pero al menos son aptas para los jóvenes trabajadores que no superan los 1.000 euros de sueldo y que no pueden asumir los 220.000 euros que, como mínimo, cuesta una casa de esas características en el mercado.

De hecho, ayer en la cola (formada por más de 300 personas) los jóvenes eran mayoría, aunque también había algunos padres que suplieron a sus hijos para que éstos no faltaran al trabajo. Éste el caso de Loli, que aseguró que llevaba tres días en una cola para que su hijo y su hija, de 25 y 29 años, y los dos con empleo, "puedan independizarse de una vez".

Se trata de una promoción subvencionada por la Junta de Andalucía que construye Milcasur en el distrito de Ciudad Jardín, a la espalda de la barriada de Las Flores. Los únicos requisitos: tener un sueldo que no supere 2, 5 veces el equivalente al salario mínimo interprofesional y no tener otra casa en propiedad, según confirmaron ayer en la delegación provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Málaga.

Al final del día se habían reunido casi 4.000 solicitudes, según confirmaba personal de la promotora ayer tarde tras recoger el último impreso que podrá entrar en el sorteo. El primero que ayer pudo entregar su solicitud en cuanto abrió la caseta a las nueve de la mañana, llegó a la una de la madrugada del día anterior y no le importó pasar la noche a la intemperie con tal de asegurarse alguna probabilidad en la lotería. Quien no juega no gana, debió de pensar.

Pero para muchos, la situación no es nueva. "Éste es el tercer sorteo de viviendas en el que participo", explica Vanessa, auxiliar de enfermería y dietista que trabaja en una tienda de minerales porque no encuentra trabajo de lo suyo. "Con mi sueldo no puedo ni soñar en comprarme una casa", se lamenta Vanessa, mientras que el resto de la cola asiente a sabiendas de que se encuentra en la misma situación.

Salva, de 29 años, ha faltado tres días al trabajo con excusas diversas para poder entrar en el sorteo. Tanto él como su novia están trabajando desde hace años, pero todavía no han encontrado una vivienda que puedan pagar. "Los dos somos licenciados y no queremos seguir pidiendo dinero a nuestros padres", dice.

La gente ya no elige zona, no piensa en la piscina, ni en las vistas, ni en las calidades. "Nosotros somos de la Carretera de Cádiz y ahí nos gustaría vivir, pero eso ya ni lo pensamos", explican dos amigos.

El ambiente es bueno pero la tensión va en aumento. Peleas cuando alguien trata de saltarse el turno, protestas porque al llegar, después de un día entero esperando, hace falta la fotocopia de algún documento, o discusiones porque sólo se puede entregar una solicitud por persona... Sólo 80 de los 3.800 que lo han intentado podrán comprarse una casa a un precio acorde a su sueldo. El sorteo es el 17 de marzo. La suerte ya está echada.

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
El bipartito cancela el programa de ayudas a vivienda libre
ABC (Galicia) - 08 de marzo de 2006
 
 
pero subvencionará «minipisos» Vivienda impulsará, no obstante, ayudas para jóvenes que opten por un piso de 40 metros cuadrados y aboga por un gran pacto por el suelo con la Fegamp

La Xunta de Galicia sólo subvencionará a partir de ahora a los jóvenes menores de 35 años que opten a una vivienda de protección oficial u autonómica, o, en su defecto, a «minipisos» de entre 40 y 45 metros cuadrados. Así lo aseguró ayer en el Parlamento la titular de Vivienda, la nacionalista Teresa Táboas, que mostró su satisfacción por la cancelación del programa Hipoteca Xove que puso en funcionamiento el anterior Ejecutivo autonómico del PP.

La conselleira justificó la anulación de este proyecto por ser «un producto bancario» -destinado a sufragar los gastos de constitución y de favorecimiento de las condiciones de una hipoteca, por un importe máximo de 1.500 euros- del que no tenía control la Administración autonómica y que estaba abierto a la adquisición tanto de vivienda protegida como libre.

Táboas argumentó en defensa de su decisión que el programa suprimido concedió «ayudas más elevadas previsamente a aquellos jóvenes que podían pagar una vivienda más cara», y cifró en un 11,2 por ciento el porcentaje de jóvenes que se aprovecharon de estas subvenciones para adquirir una vivienda de más 200.000 euros.

Así, anunció que de ahora en adelante se suprimirán las ayudas a los jóvenes que quieran adquirir una vivienda libre en Galicia, y limitó las subvenciones de su departamento a la Vivienda de Protección Oficial (VPO), para lo que destinarán este año una partida presupuestaria de 5,7 millones de euros, y que, según estimaciones de la Consellería, beneficiarán a 9.500 jóvenes de la Comunidad.

Asimismo, Vivienda recortará a más de la mitad el importe de las ayudas, pasando de los 1.500 euros anteriores a apenas 600 -excepto si son viviendas de una superficie de entre 40 y 45 metros cuadrados, que mantendrán la cuantía del anterior programa-, «porque es el coste real de los gastos de constitución de una hipoteca, y no tiene ningún sentido aportar una cantidad superior». Igualmente, la conselleira avanzó que su departamento equiparará la Vivienda de Protección Aútonómica a la VPO «para disfrutar de las mismas exenciones fiscales que en el resto del Estado», y que ya se han «iniciado negociaciones» con la FEGAMP para alcanzar «un gran pacto por el suelo». Del mismo modo, la Xunta aspirará a ser «agente urbanizador de las bolsas de suelo residencial que se destinen para vivienda protegida», al tiempo que impulsará que este tipo de construcción se fomente desde los ayuntamientos gallegos.

«¿Y si no hay VPO?»

Táboas topó con la ex conselleira de Familia, la popular Pilar Rojo, quien no dudó en calificar de «mal chiste» la política de vivienda del gobierno bipartito, en sintonía con la del Ministerio que dirige Maria Antonia Trujillo, que en su última iniciativa regalaba unas zapatillas «Kelifinder» a los jóvenes en lugar de ayudarles a buscar una casa porque «obviamente no podemos», según reconocían en la propia publicidad de la campaña.

Para Rojo, la Consellería se dedica «a destruir las políticas del anterior gobierno», que dieron como resultado «que cerca de 7.000 jóvenes sean hoy propietarios de su vivienda». La portavoz popular criticó que «en seis meses de gobierno no han presentado ni una sola iniciativa» en este campo, y se ha limitado «a recortar las ayudas». Aquí recordó también la supresión del programa de la Bolsa de Aluguer de la anterior Xunta, lo que evidencia, a juicio del PP, «la falta de apuesta del gobierno por la vivienda de alquiler».

«Usted no tiene otras medidas que no sean promesas y minipisos», dijo Rojo , que echó en cara a la conselleira el caos que reina en su departamento, «donde ha cesado a su secretario xeral seis meses después de su llegada y sigue habiendo plazas vacantes, excepto en su gabinete».

La portavoz de la oposición aseguró que «ignorar la vivienda libre supone una discriminación», ya que esta modalidad «no significa que sea más cara que la protegida», y presentó la contradicción que supone el nuevo programa: «si en un concello no hay VPO, ¿los jóvenes no tienen derecho a ayudas?». Como apoyo, se refirió al último informe del Colegio de Arquitectos de Galicia, que denunciaba la «caída estrepitosa» de la VPO en los últimos meses en la Comunidad.

Rojo negó que las ayudas de la Hipoteca Xove fueran excesivas, y recordó que el punto fuerte de la iniciativa eran las «condiciones preferentes» que se lograban en los créditos hipotecarios, fruto del acuerdo que se consiguió con las principales entidades financieras de Galicia. «Si sigue bajando las ayudas podrá llegar a más jóvenes», ironizó la ex conselleira de Familia, y tildó de «anécdotas» las viviendas de más de 200.000 euros que se beneficiaron del programa.

Por su parte, la nacionalista Carmen da Silva atacó el programa Hipoteca Xove por haber «incrementado el precio de la vivienda libre» y criticó las políticas liberalizadoras en este campo que adoptó el PP durante la etapa Aznar. La socialista Mar Barcón no dudó en llamar «incompetentes» a los anteriores responsables del gobierno gallego y defendió las políticas del bipartito en pro del «bienestar social», a lo que Rojo replicó pidiéndole explicaciones por la política urbanística del Ayuntamiento de la Coruña. donde Barcón es concejala.

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
Okupación: legitimidad frente a legalidad
Diario de Alava (País Vasco) - 12 de marzo de 2006
 
 
AUNQUE a quien no quiere escuchar poco se le puede explicar, vemos necesario hacer una serie de puntualizaciones sobre el cúmulo de tergiversaciones vertidas a raíz de la última okupación llevada a cabo en el Casco Viejo de Gasteiz. Nos referimos en concreto a lo dicho por el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Gonzalo Arroita, el Síndico del Ayuntamiento, Javier Otaola, y su reflejo tendencioso en determinados medios de comunicación.

Primero. Suponer que la reciente ocupación del bajo en Cuchillería 99 la ha realizado un "grupo de jóvenes" nos halaga a much@s de nosotr@s que pasamos de la treintena. Decir que pertenecemos a "la movida okupa del Casco Medieval" (sic), es inventarse una realidad que, por desgracia, no existe como tal. Para todas las personas aficionadas a la prensa rosa aclararemos que somos un colectivo antiglobalización, aunque en esta ocasión también nos identifica el hecho de ser vecin@s, trabajador@s y usuari@s de este barrio.

Segundo. Nos agrada saber que el síndico remueve cielo y tierra por haber recibido dos quejas de vecin@s sobre nuestra actividad. Ojalá hiciera el mismo caso a todas las reclamaciones que lleguen a su oficina. Debería saber que entre nosotr@s se encuentran cinco vecin@s del barrio, que otras varias decenas ya nos han ofrecido su apoyo y que no hemos percibido ese clima de alarma que él mismo espolea saliéndose de sus funciones. Invitamos a cualquier persona del vecindario interesada o preocupada por esta okupación a visitarnos y plantearnos cualquier duda o proposición.

Tercero, relacionado con el segundo. Creemos que no hemos molestado a ningún vecin@ de la zona, cosa que, por desgracia, no pueden decir el Ayuntamiento y la Fundación, al menos en lo que al trato de l@s vecin@s colindantes del inmueble que ahora en parte ocupamos se refiere.

Cuarto. No dudamos de que la niña bonita del barrio y los eventos culturales de la Fundación puedan ser atractivos, sin embargo para nosotr@s el verdadero atractivo de un barrio radica en la calidad de vida y la identidad de su vecindario. No estamos de acuerdo en que la manera de revitalizar el casco histórico sea vaciarlo de habitantes y llenarlo de posibilidades empresariales y turísticas.

Quinto, relacionado con el cuarto. En este sentido criticamos el modelo que el Ayuntamiento y demás instituciones promueven, no ya sólo para el Casco Histórico, sino para el conjunto de la ciudad. Igualmente rechazamos las formas de actuación basadas en la imposición, el secretismo y la falta de respeto a la voluntad popular y la participación vecinal.

Sexto. Volviendo a lo concreto de esta okupación, se ha insinuado que los inmuebles ya cumplían una función social y de ahí la calificación de la misma como usurpación. Pues bien, cualquier vecin@ sabe que el bajo del nº 99 llevaba varios años vacío, y así mismo habrán podido comprobar que lo primero que hemos hecho ha sido adecentarlo, limpiarlo, incluida la cristalera, a la que ya estamos dando un uso, en este caso reivindicativo y relacionado con la fecha del 8 de marzo. Pero no nos quedamos ahí, puesto que en cuanto el local esté en mejores condiciones, bien prontito, se realizarán talleres, encuentros varios, comidas populares, charlas, reuniones etc., lo que nosotr@s sí calificamos como utilidad social. Este mismo artículo está siendo escrito en el local en respuesta al debate generado, así que para algo está sirviendo.

Séptimo, relacionado con el sexto. Hemos ocupado por necesidad y como forma de reivindicación, lucha y transformación. Por necesidad puesto que nuestro colectivo lleva varios años reuniéndose y organizando actividades en locales "de otr@s" (Gracias a tod@s por acogernos). Como reivindicación, porque seguimos creyendo en el asamblearismo, la autogestión y la oposición a los proyectos que se miden en dinero y no en calidad humana. Creemos que va quedando claro que hemos realizado la okupación no para aislar y convertir en gueto estas calles, sino para acercarlas a las personas sólo que de otra manera a la que ustedes entienden.

Octavo. Tal y como reza el título del artículo, en esta ocasión confiamos más en la legitimidad de los actos que en la legalidad: la primera se muestra cercana, dinámica, humana, diversa y desafiante; la segunda, estática, fría, supuestamente unívoca y represiva. Amenazan con que nos pueden echar sin previo aviso y con multa de tres a seis meses.

Pues bien, incluso la propia ley reconoce como atenuantes el hecho de dar al lugar ocupado una función social, que estuviese totalmente abandonado y no causar deterioros en él, entre otras cosas.

Noveno, relacionado con el octavo. Aparecía en un medio un "erróneo" titular que decía así: "Los ocupas del Casco retan a la Fundación a que interponga más denuncias", ¿Dónde quedó la ética periodística?

Pero de todas formas, retomando la cuestión de la legitimidad, sí se nos ocurren otros retos, también para el Ayuntamiento, como el compromiso de actuar de manera transparente y ofrecer información clara. Pero quisiéramos hablar de retos realmente interesantes, ¿por qué no realizar un referéndum vinculante sobre las prioridades del barrio y las actuaciones que ustedes llevan a cabo?

Último y relacionado con todos los anteriores. Si algo es absolutamente falso en las declaraciones realizadas en los últimos días, sin duda lo es el afirmar que hemos traicionado "los principios idealistas y románticos de la ocupación" que ellos mismos parecen reconocer

Amancay Villalba, Roberto Sánchez, Zuriñe Lopez de Sabando y Unai Villalba

En nombre del colectivo Hemen eta Munduan

enlace a la noticia

 
 
Islas Baleares
 
Levantan muro frente al Pignatelli contra la 'especulación'
Diario del Alto Aragón (Islas Baleares) - 12 de marzo de 2006
 
 
Acto previo a la convocatoria de mañana para pedir una ley de montaña

Decenas de miembros de la Plataforma en Defensa de las Montañas levantaron ayer frente al Edificio Pignatelli una pared de ladrillo para denunciar el desarrollo de un “modelo urbanístico especulativo” y reclamar una ley de la montaña al Gobierno de Aragón. Los actos reivindicativos continuarán mañana con una manifestación en Zaragoza.

Los integrantes de la organización sostienen que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, “insiste en no cumplir su promesa del discurso de investidura de aprobar una ley de la montaña, llegando a permitirse el lujo de despreciar la voluntad democrática de miles de aragoneses que lo pedían con una iniciativa legislativa popular que él ni tan siquiera quiso escuchar”. Señalan también que el vicepresidente José Ángel Biel, “presume con prepotencia de que él no aprobará una ley de la montaña, descalificando a los que piden dicha ley, ya sea el Senado, científicos de talla internacional, la sociedad aragonesa por medio de una iniciativa legislativa popular o más recientemente el Justicia”. Aseguran, asimismo, que el consejero Alfredo Boné, que “debería velar por los paisajes de montaña, guarda un silencio cómplice, con una exasperante permisividad hacía los poderes especulativos”. La Plataforma en Defensa de las Montañas advierte de que estos representantes políticos “con todo ello sentencian a las montañas de Aragón a sucumbir bajo el hormigón y el ladrillo de las urbanizaciones especuladoras que promueve el modelo Aramón” y, por ello, han convocado “un acto didáctico con el propio Gobierno de Aragón”, consistente en la construcción de un muro de ladrillos frente al Pignatelli. “Queremos que vean bien cerca de ellos, en su propia puerta, en qué consiste ese modelo urbanístico especulativo, y para ello vamos a levantar en la puerta del Gobierno de Aragón una urbanización, a imagen y semejanza de las proyectadas por Aramón, ladrillo y hormigón de cerca, en estado puro, a sus pies, como ellos quieren que suceda en nuestras montañas”, explican desde la asociación.

enlace a la noticia

 
 
´Okupas´ de lujo en una urbanización fantasma
Diario de Mallorca (Islas Baleares) - 08 de marzo de 2006
 
El destino les ha convertido en "okupas" contra su voluntad, en un entorno que nada tiene que ver con el escenario de los clásicos desalojos y bajo la sospecha de ser víctimas de una trama urbanística que califican "de película".

Los antiguos titulares de tres chalés expropiados de la urbanización Son Gual I se niegan a irse de las que ya no son sus casas y esperan con resignación una orden judicial de expulsión. Los que aún siguen en sus chalés aseguran haber recibido coacciones y amenazas por parte del actual promotor para marcharse de un residencial en el que esperaban encontrar la paz definitiva. Pero lo que comenzó a finales de los 70 como la construcción de un paraje de familias acomodadas se ha convertido en una auténtica pesadilla, que les ha arrastrado a un enfrentamiento judicial contra el Ayuntamiento, al que le reprochan la expropación sin haber esperado la sentencia definitiva. Según explican, el primer promotor, Alturis SA, les prometió que las dos primeras fases estarían finalizadas con todos sus servicios en un período de cinco años, pero las obras quedaron paralizadas después de que esta empresa quebrara. Cuatro lustros después el residencial aún carece de los servicios mínimos y el aspecto desolador de algunas calles recuerda al de un poblado fantasma. Mientras la primera parte de la urbanización se encuentra aún en la elaboración del proyecto de compensación, Son Gual II -dependiente de otro promotor- está prácticamente construido.

Actualmente la mayoría de viales tiene graves deficiencias, al igual que las infraestructuras básicas. La mayor parte de los chalés que figuraban en los planos iniciales son, según denuncian, metros y metros de acebuches. Tras años de deficiencias, el Ayuntamiento anuncia que conectará en breve la urbanización con la red de aguas residuales de Emaya.

Los ex propietarios afirman que no desistirán de recurrir la supuesta "negligencia" del promotor y del Ayuntamiento, pese a haberse quedado solos en su lucha tras sucesivas modificaciones en la junta de propietarios.

enlace a la noticia

 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna