BOLETÍN DEL 06 DE ABRIL DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Islas Baleares
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
MEGA-CORRUPCIÓN EN ESPAÑA
TotalNews Agency Argentína - 05 de abril de 2006
 
21 PERSONAS EN LA CÁRCEL Y 2.400 MILLONES DE EUROS INTERVENIDOS.

El Consejo de Ministros de España se ha reunido de forma extraordinaria para iniciar el procedimiento de disolución del Ayuntamiento de Marbella tras el ingreso en prisión de parte del Gobierno municipal, 23 personas y 2.400 millones de euros, acusados de corrupción.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado la decisión de "muy seria" pues es "la primera vez en la democracia que se deja sin efecto la voluntad popular".

Fernández de la Vega subrayó que "este Gobierno no tolera ni tolerará, ni amparará jamás procesos corruptos" y dijo que de esta manera se trata de defender la labor "de muchos concejales en ayuntamientos defendiendo el interés público y el progreso de sus ciudadanos.

La vicepresidenta destacó además la "alarma social" que generan casos como el de Marbella y "el lado repugnante de los que se enriquecen ilícitamente parapetados en la vida pública".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó solicitar al Consejo de Ministros que procediera a la disolución de la corporación municipal de Marbella.

Sin embargo, el Consejo de Ministros ha adoptado por iniciativa propia la decisión, lo que conlleva que una gestora designada por la Diputación Provincial de Málaga asumirá, según la legislación vigente, la gestión de los asuntos de esa corporación.

Ahora el Gobierno autonómico debe ser informado y la disolución debe contar con un acuerdo favorable del Senado, que abordará mañana esta cuestión y contará con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios, según el portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García-Escudero.El proceso podría concluir el próximo viernes, cuando al término del Consejo ordinario de Ministros podría anunciarse la disolución efectiva de la corporación municipal marbellí. El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ha explicado que la ley establece un mes de plazo para la constitución de la gestora y dos días más para la toma de posesión de sus miembros, aunque la institución provincial tratará de acortar estos tiempos.

El presidente de la gestora asumirá las funciones de alcalde de la localidad, será nombrado por los vocales de la misma y su elección responderá, según Pendón, al consenso y al diálogo.

María Teresa Fernández de la Vega precisó que los miembros de la junta gestora deberán estar inscritos en el padrón, tener arraigo e idoneidad, sin la incompatibilidades que marca la ley, y, si es posible, afinidad política con las personas a las que van a sustituir.

Consulta del Consejo de Estado sobre las elecciones

Fernández de la Vega, habló telefónicamente con el líder del PP, Mariano Rajoy, para comunicarle la decisión que iba a adoptar el Ejecutivo, ya que el Partido Popular exige que se convoquen elecciones.

Una vez disuelto el Ayuntamiento, la Ley electoral señala que deberán convocarse elecciones parciales para constituir una nueva corporación dentro del plazo de tres meses.

No obstante, la vicepresidenta primera informó de que, "para que todo el mundo esté tranquilo", el Gobierno va a pedir con carácter de urgencia un informe al Consejo de Estado sobre la posibilidad de ese adelanto de las elecciones municipales en Marbella, aunque a juicio del Ejecutivo "no cabe convocar elecciones porque la Ley lo impide".

La Operación Malaya, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción, se ha saldado con la detención de 23 personas e incautación de efectos por un valor de 2.400 millones de euros entre los que hay obras de arte, caballos de pura raza, armas, importantes cantidades de dinero, vehículos de lujo y un helicóptero.

El juez encargado del caso, Miguel Ángel Torres, ordenó prisión incondicional para once personas: la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el asesor municipal de Urbanismo y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; el concejal de Tráfico y Transportes, Victoriano Rodríguez; el empresario detenido en Madrid Ismael Pérez Peña; el empresario Óscar Benavente Pérez; la presunta testaferro, Montserrat Corulla, y cuatro abogados del bufete madrileño Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor: Francisco Soriano Pastor, Juan Luis Soriano Pastor, Manuel Sánchez Martín y Manuel Juan Sánchez Zubizarreta.

Además, el magistrado Torres, decretó libertad bajo fianza para otros dos abogados del citado bufete (Francisco Soriano Zurita -90.000 euros- y Miguel Pérez Camino -30.000 euros-); para el concejal de Cultura del Ayuntamiento marbellí, José Jaén (30.000 euros) y para los empresarios José Luis Alonso Boyer (20.000 euros) y Julio de Marco (12.000 euros).

El juez dictó libertad sin fianza pero con cargos de cohecho y tráfico de influencias para el empresario Juan Miguel Saavedra, el secretario municipal del Ayuntamiento de Marbella, Leopoldo Barrantes, y con cargos de blanqueo para los presuntos testaferros Jaime Hachuel, José Luis Benavente Pérez, Salvador Gardoqui, María Úrsula Q.L. y Ernesto Celdrán.


Ante el encarcelamiento de la alcaldesa y la primera teniente de alcalde, el segundo teniente de alcalde, el ex futbolista Tomás Reñones, junto a los concejales que aún conformaban el gobierno municipal, han puesto a disposición sus cargos "para que en su momento se pronuncien en los términos que sean convenientes".

enlace a la noticia

 
LA VIÑETA: LA CANCIÓN DE LOS PISOTEADOS
Cartas a la Plataforma - 30 de marzo de 2006
 
Los amigos del grupo musical DELITO Y MEDIO nos han remitido la maqueta de la canción 'pisoteados' que grabarán en un disco en Junio. Esperamos que la disfrutéis.

DESCARGA LA CANCIÓN AQUÍ

- PISOTEADOS -

Nos obligan a escondernos
entre muros de vergüenza,
nos enseñan a obedecer
y agachar bien la cabeza

Nos imponen unas normas
que obligan a estar callado
y vamos a seguir peleando
¡con el puño levantado!

Hay que levantar la voz
con "to" lo que está pasando
se escojonan de nosotros
y seguimos tolerando

Tienes una cierta edad
quieres independizarte
pero el precio de los pisos
está ahora por los aires

Bueno, si tienes pareja
y los dos tenéis trabajo,
métete en una hipoteca
y a pagar cuarenta años

Olvídate si eres solter@
que seguro que no llegas
pues según están los sueldos…
de alquiler con tus colegas

Es una vergüenza lo de la vivienda
unos especulan, y nosotros en la mierda
esto es una puta estafa, en una sociedad podrida
y para algunos es negocio, traficar con nuestra vida
traficáis con nuestra vida, traficáis con nuestra vida

Miles de pisos vacíos,
cerrados, especulando
tienen entre cuatro ricos
y les estamos dejando

Ahora se van a enterar
más les valdrá espabilarse
derribaremos sus puertas
y tendrán que resignarse

Si la vivienda es un lujo,
los burgueses un desecho
que ocupar no esté prohibido,
que está escrito, es tu derecho

Olvídate si eres obrer@,
que seguro que no llegas
con esta mierda de sueldos…
a ocupar con tus colegas

Es una vergüenza lo de la vivienda
unos especulan, y nosotros en la mierda
esto es una puta estafa, en una sociedad podrida
y para algunos es negocio, traficar con nuestra vida
traficáis con nuestra vida, traficáis con nuestra vida

DESCARGA LA CANCIÓN AQUÍ

 
EL GOBIERNO, MUY DIGNO, TOMA CARTAS EN MARBELLA, PERO...
El Confidencial - 05 de abril de 2006
 
 
¿QUÉ HACEMOS CON LAS OTRAS MARBELLAS?

El Consejo de Ministros tiró ayer de pose erigiéndose en campeón anticorrupción al disolver el consistorio marbellí, qué bonito, qué bello es sacarse de vez en cuando la foto como apóstol contra la corrupción, qué rentable, pero ¿qué hacemos los 364 días restantes del año? ¿De qué nos ocupamos? ¿Qué hemos hecho hasta ahora? ¿Qué han hecho los sucesivos Gobiernos en la lucha contra la corrupción, sin duda el primer problema de esta democracia enferma? Pues consentir y mirar hacia otro lado. Y a veces algo peor: hacer caja al unísono.

Porque la corrupción, sobre todo la que tiene su origen en la especulación urbanística, está hoy metida en el corazón del Sistema, es parte esencial del mismo. ¿Es que sería posible cambiar el esquema de financiación de las corporaciones locales? No padre. De modo que estamos condenados a convivir con la corruptela, el robo casi a mano armada, lo cual no obsta para que, de vez en cuando, saquemos a relucir nuestras mejores galas ciudadanas y condenemos tajantemente la corrupción y a los corruptos que, curiosamente, casi nunca tienen nombre y apellidos.

Como ayer hizo el Consejo de Ministros. Una cosa “muy seria” decía maravillada la señora De la Vega, asegurando que es “la primera vez en la democracia que se deja sin efecto la voluntad popular”. Y tanto. Tan seria como que el 98% de los españoles tiene que vivir de un sueldo, mientras una exigua minoría campa por sus respetos. Una exigua minoría de forra con la corrupción, mientras el 98% de los españoles hipoteca su vida laboral para pagarse un piso.

Pero a este Gobierno, como a los anteriores, se le ve venir en su denodada pelea de un día contra la corrupción que nos asola desde hace montones de años. Porque el problema no está solo en Marbella y no se arregla con una cataplasma. ¿Conoce la señora vicepresidenta lo que pasa en Estepona? Allí los ciudadanos vieron anonadados como Antolín González tomaba posesión de su acta de concejal por el ‘Partido Estepona’ (antes GIL), y pasaba a ocupar la delegación municipal de Turismo en coalición con el PSOE. De modo que el PSOE de Chaves gobierna en Estepona con la ayuda de un ex-Gil. Y bien, ¿estaba todo tan mal en Marbella, pero tan bien en Estepona, donde gobiernan los socialistas con la ayuda de los ex-Gil? ¿Alguien recuerda el escándalo de Parques Reunidos y del alcalde socialista de esta localidad malagueña?

En los Ayuntamientos de Mijas (PSOE) y de Benalmádena (independiente próximo al PP) hay los mismos indicios de corrupción que existían en Marbella antes de que el juez Torres tomara cartas en el asunto. El señor alcalde de Mijas, por ejemplo, convoca oposiciones a médico municipal con requisitos tales que hacen imposible que pueda presentarse alguien que no sea precisamente alcalde de Mijas... A mayor abundamiento, el tribunal lo preside uno de sus concejales. Fácil de aprobar, ¿no?

Los campos de golf abiertos en la zona son innumerables. A la mayoría se les concedió una licencia para movimiento de tierras, a sabiendas de que lo que se iba a construir allí era un campo de golf. De este modo, ni Junta de Andalucía ni ecologistas tenían nada que objetar. Una vez terminados, los campos se abren al público y punto. Todos los concejales lo saben. Todos callan.

La sierra de Mijas puede verse desde cualquier punto plagada de construcciones diseminadas aquí y allá. Todas ilegales. ¿Alguien hace algo para impedirlo? En la carretera Fuengirola-Coín o Alhaurín existen centenares de naves sin licencia de obra alguna (con sus correspondientes fosas sépticas), construidas con la aquiescencia del Ayuntamiento de Mijas, que mira hacia otro lado. Construye, que nadie va a venir a tirarte la nave. Si acaso, una pequeña multa para legalizarla.

Nuestras Marbellas están diseminadas por toda la geografía nacional. Porque los famosos “convenios urbanísticos” entre las Corporaciones locales y los propietarios del suelo están en la raíz del sistema de financiación municipal. ¿Qué lleva años pasando en el Ayuntamiento de Calviá, Mallorca, el “municipio más rico de Europa”, con consistorio socialista durante los años ochenta y noventa, primero de Francisco Obrador y posteriormente de la que fuera su concejal de urbanismo, Margarita Nájera? Una fuente inagotable de infracciones de toda clase.

¿Qué pasó en Madrid para que se modificara todo un Plan General de Ordenación Urbana, ello para que Florentino Pérez saldara el déficit del Real Madrid? ¿Qué ha pasado en Boadilla del Monte, donde el SCH ha construido su ciudad financiera saltándose a la torera todo lo saltable, con la anuencia de la corporación municipal, en este caso del PP? ¿Qué esta pasando en Orihuela, Alicante, otro municipio regido por el PP, donde la corrupción municipal ha sido grabada y publicada negro sobre blanco? ¿Y qué piensa hacer el señor Rajoy al respecto? ¿Por qué sigue tan callado?

La lista podría ser interminable, señora vicepresidenta. Marbella es apenas el reflejo de la corrupción que nos anega desde hace décadas, con la clase política mirando hacia otro lado, cuando no participando activamente en el festín por necesidades del guión, ya saben, financiar las costosas maquinarias de los partidos políticos cuesta Dios y ayuda. Y, que se sepa, de momento Dios no extiende cheques al portador.

enlace a la noticia

 
 
EL DESCENSO DE LOS PRECIOS LLEGA ANTES A LA VIVIENDA NUEVA
El Confidencial - 31 de marzo de 2006
 
Que a la de segunda mano

Los primeros descensos en el precio de la vivienda ya son una realidad, y son más evidentes en las casas nuevas que en las de segunda mano. Según revela un informe elaborado por Tasamadrid, de Caja Madrid, el precio del metro cuadrado en las nuevas construcciones ha descendido en once de las 52 capitales de provincia españolas.

Santa Cruz de Tenerife ha sido la más afectada por la desaceleración inmobiliaria. En concreto, el precio del metro cuadrado de la vivienda nueva ha caído un 6,15%, frente al ligero aumento que ha registrado la usada. Otra de las capitales con descensos significativos ha sido Palencia, donde el metro cuadrado cuesta ahora un 5,4% menos que hace un año, o Huelva, donde el retroceso se ha situado por encima del 3%. Jaén, Bilbao, Teruel, Las Palmas, Burgos, León, Pamplona y Ceuta completan la lista.

La vivienda de segunda mano también muestra signos de desgaste, aunque los descensos han sido menos acusados que en la nueva y se reflejan en menos capitales de provincia. Sólo en Ávila, León, Zamora y Ceuta, el metro cuadrado vale menos que hace doce meses, aunque el descenso, en todos los casos es prácticamente inapreciable.

No obstante, todavía no puede hablarse de una caída generalizada, ya que en la gran mayoría de las capitales de provincia españolas, los precios, tanto en nueva residencia como en vivienda usada, han seguido subiendo. Eso sí, de manera más moderada que en ejercicios precedentes.

El incremento más acusado y el caso más excepcional se ha registrado en Girona, donde el metro cuadrado de las nuevas construcciones se ha encarecido en tres meses más de un 21%. Por encima del 10% se han situado los incrementos en Cádiz, Córdoba, Segovia, Soria, Valladolid o Toledo, en el resto de capitales, los incrementos han sido inferiores a los dos dígitos. En segunda mano, por el contrario, los aumentos no han superado en ningún momento el 10%.

Y es que, a pesar de que la mayoría de los agentes relacionados con el sector inmobiliario han negado en numerosas ocasiones que los precios de la vivienda vayan a caer, especialmente en las construcciones nuevas, lo cierto es que los datos vienen a reflejar lo contrario.

El suelo seguirá subiendo

La mayoría de los directivos del sector, en concreto el 42%, considera que los precios en segunda mano seguirán subiendo ligeramente, frente a un 8% que apunta hacia una bajada, según un informe elaborado por el área de investigación del Instituto de Práctica Empresarial. En cuanto a la evolución del precio del suelo, un 73% considera que seguirá subiendo, igual o por encima de los ritmos actuales.

En vivienda nueva, por el contrario, las opiniones coinciden: un 58% considera que seguirán creciendo ligeramente y un 24% a los ritmos actuales.

enlace a la noticia

 
SENTADA POR UNA VIVIENDA DIGNA: DOMINGO, 14 MAYO 17:00h
Sentada por una Vivienda Digna (Movimientos Sociales) - 31 de marzo de 2006
 
Esta circulando por Internet y via sms una convocatoria para el día 14 de mayo por una Vivienda Digna, consistirá en una sentada en decenas de localidades y Capitales de todo el Estado.

Por una vivienda digna

Hola a todos.

Sé que este correo-e se puede parecer a muchos de los que circulan por la red pero no es cierto. Este correo-e está siendo enviado por toda España para reivindicar nuestros derechos. Hemos asistido durante el mes de marzo a la convocatoria de multitudinarios macrobotellones, esta convocatoria es diferente.

En Francia, los jóvenes protestan por la “modificación” de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar?


El domingo, 14 de Mayo a las 17:00 , sentada en

*A Coruña: Plaza de Maria Pita
*Alicante: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez
*Almeria: Plaza Circular
*Ávila: Plaza del Chico
*Aviles: Plaza de España
*Badajoz: Plaza de San Francisco
*Barcelona: Plaça Catalunya
*Bilbao: Plaza del Arriaga
*Burgos: Plaza Mayor
*Cádiz: Plaza de San Juan de Dios
*Castellón: Plaça de la Independència
*Ciudad Real: Parque del Torreon
*Córdoba: Plaza de las Tendillas
*Elx/Elche: Plaça Baix
*Gijón: Plaza del Parchís
*Granada: Fuente de las Batallas
*Graus: Plaza España
*Huesca: Plaza Navarra
*Palencia: Plaza Mayor
*Pamplona: Plaza del Castillo
*Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina
*León: Plaza de San Marcelo
*Madrid: Puerta del Sol
*Madrid - Collado Villalba: Plaza del Ayuntamiento
*Málaga: Plaza de la Constitución
*Mérida: Plaza de España
*Murcia: Glorieta de España
*Salamanca: Plaza Mayor
*San Sebastián: Jardines de Alderdi Eder
*Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria
*Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro
*Segovia: Plaza del Azoguejo
*Sevilla: Plaza Nueva
*Soria: Plaza de Herradores
*Teruel: Plaza del Torico
*Toledo: Plaza de Zocodover
*Valencia: Plaça Ajuntament
*Valladolid: Plaza Mayor
*Vigo: Puerta del Sol
*Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca
*Zaragoza: Plaza del Pilar

Queremos todos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para pagarla. Si de verdad te importa tu futuro… ¿estarás allí sentado con tus colegas?

Esta convocatoria no ha sido convocada por ningún partido político, simplemente es la demostración de como la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos. Por eso se aconseja que no se lleven banderas que representen naciones o partidos políticos.

(Copiad y pegad el mensaje para que no se acumulen las direcciones, o poned las direcciones en CCO, pasadlo por móvil tambien para que llegue al mayor número posible de personas)

POR UNA VIVIENDA DIGNA, DIFUNDE ESTE MENSAJE, ¡¡PASALO!!

WiKi Link: Sentada por una Vivienda Digna

 
Creación de coordinadora ciudadana en defensa del territorio
Contra la Especulación Urbanística - 06 de abril de 2006
 
 
LOS CIUDADANOS DEL ESTADO ESPAÑOL SE ORGANIZAN CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA. DENUNCIAN QUE MARBELLA ES EL PARADIGMA DE LA PRECARIEDAD DEMOCRÁTICA Y EL URBANISMO ESPAÑOLES. EXIGEN UNA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO Y LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL, SOCIAL Y CULTURAL MÁS GRAVE DEL ESTADO ESPAÑOL.

El pasado fin de semana en Murcia se ha constituido la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, una plataforma estatal que nace con el apoyo de las más de 600 asociaciones que están integradas en las plataformas regionales existentes en Andalucía, Murcia y Madrid, así como asociaciones y plataformas de la Comunidad Valenciana y otras comunidades autónomas. La coordinadora está a su vez en vías de constitución legal como federación estatal.

La especulación urbanística es hoy un problema de estado: se trata sin lugar a dudas de problema social, medioambiental y cultural más grave del pais y de la Unión Europea.

Nos encontramos ante un hecho histórico: nunca en la historia europea había tenido lugar una ocupación del suelo tan extrema por sus dimensiones y su impacto como la que tiene lugar actualmente en la cuenca mediterránea de cuyos efectos resaltamos:

-la transformación social -se trata de un modelo que genera desigualdad, segregacion y precariedad, una sociedad y un territorio desestructurados

-el impacto medioambiental sin precedentes

-el borrado cultural -se están destruyendo las señas de identidad esenciales de la cultura mediterránea: el paisaje y la cultura local, que es remplazada por el hormigón y el modelo estandarizado y globalizado de una cultura de masas ultraliberal.

Se trata del mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia europea.

Hay previsión de construir más de siete millones de viviendas en el territorio español en los próximos 15 años, que, de habitarse, implicarían un incremento de población de 25 Millones de habitantes. La precariedad de infraestructuras básicas, en particular de los recursos hídricos, el agua, es uno de los aspectos más graves de este modelo destructivo e insostenible de desarrollo.

Desde la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio denunciamos que, al contrario de lo que afirmaba recientemente el Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, el caso de Marbella no es una excepción, sino el paradigma de la corrupción que afecta al urbanismo en todo el pais y que pone de manifiesto más que ninguna otra problemática la precariedad de nuestra democracia. Puede sin duda decirse que "Marbella es España". Una corrupción que implica a promotoras, mafias internacionales, partidos políticos, poder judicial, la banca y muchos otros agentes. Frente a esta corrupción generalizada y a una situación de indefensión, en la que el ciudadano es víctima sistemática, unimos recursos y voces para articular mecanismos de denuncia legal y social que pongan un freno a esta situación.

La Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio exige la aplicación de las leyes existentes, que se vulneran sistemáticamente, y la creación de una ley rápida, como en el caso de la ley de género, que permita la actuación ágil de la ley en los abusos urbanísticos y medioambientales. Exigimos también la derogación de la ley de suelo actual, una normativa ultraliberal importada de EEUU en la que todo el suelo es por definición urbanizable y el retorno al modelo europeo de ley de suelo en el que este es por definición protegido.

Exigimos el cumplimiento de las directivas europeas y una transformación en la financiación europea que se destina a menudo a grandes infraestructuras y proyectos que favorecen la especulación del suelo y el desarrollo urbanístico insostenible, mientras se descuidan sistemáticamente las infraestructuras destinadas a mantener y mejorar la calidad de vida del ciudadano, que se encuentra en una situación de precariedad creciente.

Exigimos moratorias en los distintos ámbitos de la planificación urbanística municipal, y en los modelos de construcción, en particular de resorts y campos de golf, y la puesta en práctica inmediata de instrumentos efectivos de ordenación territorial, en su mayoría inexistentes o insuficientes.

Entre las actuaciones inmediatas que se promoverán en los próximos meses desde la Coordinadora Ciudadana por la Defensa del Territorio se encuentra solicitar una entrevista con el Presidente del Gobierno Español y con el Fiscal General de Medio Ambiente, así como diversas actuaciones destinadas a la intervención de la Comisión y el Parlamento Europeos.

enlace a la noticia

 
 
PSOE e IU proponen crear una fiscalía específica
20 Minutos - 03 de abril de 2006
 
 
Contra la corrupción urbanística

El grupo parlamentario socialista presentará mañana una proposición no de ley con la que pretende que se dote al Fiscal General del Estado de más instrumentos y medios para perseguir los delitos urbanísticos, como la creación de una fiscalía especial para esta materia.

Esta propuesta se une a la del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, quien ha propuesto crear Fiscalías Anticorrupción en "todas aquellas" Comunidades Autónomas que son "pasto de la presión especulativa y la corrupción, como ocurre por ejemplo en Murcia".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha anunciado que su grupo pedirá, además, la comparecencia de Cándido Conde-Pumpido en el Congreso para que explique qué trabajos lleva a cabo en relación con la lucha contra los delitos urbanísticos.

Blanco ha aprovechado para acusar al PP de actuar con una "doble moral".

"Mantiene una posición acusatoria cuando los presuntos delitos se producen en otros partidos y una postura relajada y tolerante, incluso defensora, cuando los imputados son del propio partido", ha manifestado Balnco.

De esta forma -y siempre según Blanco- "ampara hechos y situaciones dudosas que están siendo denunciados, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana o en Murcia".

Comunidades dudosas

Precisamente a Murcia ha aludido también Gaspar Llamazares, quien ha recalcado que ahora es "imprescindible" abordar temas como la especulación del suelo, para lo que pidió al Gobierno que presente "cuanto antes" la Ley del Suelo.

Asimismo, Llamazares ha expresado su intención de convocar en las "próximas" horas un pacto entre las fuerzas políticas democráticas contra la corrupción y por la regeneración de la vida política. Según ha expresado el secretario general de IU, lo ocurrido en Marbella es una "pandemia" de corrupción que requiere una intervención "urgente".

"Medidas urgentes en Marbella"

Así, el secretario general de IU ha recordado que su grupo ha presentado esta semana una interpelación con respecto a la especulación del suelo en el Congreso.

Además, ha elaborado una pregunta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre qué medidas "urgentes" va a tomar en Marbella.

"Vamos a convocar al Pacto Antitransfuguismo para convertirlo en un pacto por la regeneración democrática y frente a la corrupción", insistió.

Finalmente, Llamazares ha afirmado que todas estas son medidas "necesarias" e "imprescindibles" para abordar lo que en Marbella era un "farolillo rojo" desde ya hace mucho tiempo, pero puede además ser peligroso en "otras zonas del país que también están amenazas por la especulación y la corrupción".

enlace a la noticia

 
 
Ministerio de Vivienda regulará intermediación inmobiliaria
Antena3 - 03 de abril de 2006
 
 
Los abusos en la compraventa de pisos se han disparado, por eso, el Gobierno se propone regular la actividad de agencias y promotores inmobiliarios. Hasta ahora, no estaban sujetos por Ley a una normativa especifica, ni se les exigía título para trabajar. El resultado son comisiones excesivas y prácticas especulativas.

Desde el año 2000, con la liberalización del sector, se han disparado el número de empresas dedicadas a mediar en la compra-venta. Se calcula que en ellas trabajan cerca de noventa mil operadores pero sólo ocho mil son profesionales colegiados, según Jaime Cabrero, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Cabrero explica que con la liberalización, cualquiera con un móvil y sin ningún tipo de formación puede ejercer esta actividad lo que ha provocado numerosas reclamaciones por parte de los consumidores.

El colegio de agentes inmobiliarios reclama que se regule su actividad. España es el único país de la Unión Europea sin normativa. Piden que todo el que entre en el mercado se registre, contrate un seguro de responsabilidad civil y no tenga antecedentes penales. Las asociaciones de consumidores apoyan la propuesta, si el Gobierno regula esta actividad se dará más seguridad al consumidor y se evitará que se cobren comisiones astronómicas.

Isabel Ávila, presidenta de CEACCU, recuerda que el código deontológico del colegio de agentes inmobiliarios sitúa las comisiones entre el tres y el cinco por ciento todo lo que está por encima de estas cifras, aunque no es ilegal, se puede considerar abusivo. En algunos casos se llegan a aplicar comisiones del diez por ciento. Como ejemplo, en una vivienda de 240.000 euros este gasto representa 24.000 euros, cuatro millones de las desaparecidas pesetas. enlace a la noticia

 
 
El Gobierno fomentará las hipotecas de tipo mixto
CincoDías.com - 31 de marzo de 2006
 
 
El Consejo de Ministros estudiará este viernes un nuevo paquete de medidas dinamizadoras de la economía, entre las que se encuentra el fomento de créditos hipotecarios a tipos de interés mixtos.

El citado conjunto de medidas completan el Plan Dinamizador de la Economía, presentado hace un año por el Gobierno, según explicó ayer el vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados. Entre las medidas que se estudiarán mañana figuran varias 'relativas al mercado energético e hipotecario y otras de seguimiento de la normativa fiscal'.

Destaca, sobre todo, la intención del Gobierno de 'eliminar obstáculos' a la oferta, por parte de entidades financieras, de productos hipotecarios con tipos de interés mixtos (en parte fijos y en parte variables), según informaron a Cinco Días en fuentes de la Administración. En este momento son casi inexistentes las hipotecas de esta clase en el mercado español. El Gobierno considera que se deberían fomentar, dado el escenario de tipos de interés alcista que existe en la zona euro y que la mayoría de las hipotecas han sido firmadas a tipos variables.

Información al consumidor

Precisamente otra de las medidas que va a estudiar mañana el Ejecutivo es la obligación que tendrá la banca y otros intermediarios de suministrar a los consumidores información sobre los riesgos asociados a la contratación de productos a tipo de interés variable.

Según datos oficiales del INE, casi la mitad de las hipotecas vivas en la actualidad se ha contratado con los tipos de interés en el mínimo histórico (2%) en el que se colocaron hace dos años y medio, y en el que han estado hasta diciembre de 2005. Ello afecta a tres millones de familias. La inmensa mayoría de ellas, contrataron las hipotecas a tipos variables con lo que sólo les queda verse perjudicadas por las subidas de tipos previstas por el Banco Central Europeo (BCE). De momento, el BCE ha subido ya los tipos en dos ocasiones, del 2% al 2,25% y de ahí al 2,5%, pero se esperan nuevas alzas. Solbes dijo ayer que confía en que las nuevas subidas se produzcan 'de forma moderada'.

Pero aún con moderación, el sobrecoste para los hogares está por descontado (a razón de unos 16 euros por cada subida de 0,25 puntos en los tipos, en una hipoteca media). Con hipotecas a tipo fijo, el consumidor se vería protegido del endurecimiento de la política monetaria que está adoptando el BCE.

La mejora en el funcionamiento del mercado hipotecario era uno de los objetivos que el Gobierno tenían previsto impulsar ya para el segundo semestre del año 2005. A pesar del retraso en la aprobación de esta medida, el vicepresidente Solbes se mostró satisfecho ayer por la puesta en marcha del Plan de Dinamización de la Economía. Según indicó, ya están en vigor el 85% del centenar de medidas anunciadas en marzo de 2005. La mayor parte de ellas en el sector energético.

El IPC a la baja

Solbes prevé que el IPC (el dato de marzo se conoce hoy) mejorará en próximos meses. Recalcó que se ha deteriorado por el alza del petróleo. España 'es el segundo país de la UE en el que los carburantes tienen mayor peso en el IPC (5,3% frente al 4,2% en la UE)'.

Sin cambios en la deducción por reinversión

Durante la comparecencia del vicepresidente del Gobierno en la Comisión de Economía del Congreso, varios grupos parlamentarios insistieron en la conveniencia de mejorar la reforma fiscal prevista para 2007, especialmente en el impuesto de sociedades.

El portavoz de CiU Josep Sánchez Llibre reclamó a Solbes que dé marcha atrás a su pretensión de eliminar las deducciones en el impuesto de sociedades, especialmente la existente por reinversión de beneficios extraordinarios. 'El Gobierno va a la contra de lo que debería hacer; en vez de fomentar la creación de empleo se dedica a restar ayudas a las empresas; ello está provocando alarma entre las patronales', dijo el portavoz catalán, en referencia a las críticas vertidas por la CEOE.

En el turno de réplica, Pedro Solbes defendió la idea del Gobierno de suprimir gran parte de las deducciones en el impuesto de sociedades, en especial la de reinversión empresarial de plusvalías. De hecho, el vicepresidente expresó sus 'serias dudas' de que gran parte de estas deducciones fiscales 'hayan ido a parar efectivamente' a reinversión industrial. 'Las bonificaciones han servido para mejorar su situación financiera pero dudo de que muchas de ellas hayan cumplido el fin último de reinversión empresarial', añadió.

Solbes recalcó, por otro lado, que la reforma del impuesto se ha hecho para que sirva de apoyo a las empresas y, además, no suponga una gran merma recaudatoria para las arcas de Hacienda. No obstante, recalcó que, incluso eliminadas las deducciones previstas, los empresarios se ahorrarán 'entre 2.000 y 2.500 millones de euros'.

La reforma contempla una reducción gradual en cinco años del tipo general (del 35% al 230%) del impuesto y del especial para pymes (del 30% al 25%.

enlace a la noticia

 
 
Barcelona es la capital de provincia más cara de España
20 Minutos - 30 de marzo de 2006
 
 
La capital de provincia donde es más caro comprar un piso nuevo es Barcelona, que supera los 4.000 euros por metro cuadrado, seguida por San Sebastián y Madrid, ciudad que supera los 3.500 euros por metro cuadrado.

Estos datos se desprenden del documento presentado por Tasamadrid, un informe trimestral de vivienda correspondiente a provincias y capitales de provincia, analizando los precios unitarios en vivienda nueva y usada y la evolución de precios entre diciembre de 2005 y marzo de 2006.

El mayor valor unitario en vivienda usada también lo registran las capitales mencionadas, si bien San Sebastián, con 4.142,98 euros, se encuentra a la cabeza seguido de Barcelona, con 3.621,39 euros, y Madrid, con 3.527 euros.

Subida de precios

Los mayores incrementos de precio en este trimestre, tanto en vivienda nueva como usada, se registran en Gerona.

En vivienda nueva le siguen en el aumento de precios Valencia, Córdoba, Cádiz y Logroño.

En vivienda usada, lo hacen Tarragona, un 8,25%, Granada, un 8,08%, San Sebastián, un 8,01% y Valencia, un 7,88%.

Los precios se han mantenido más estables en La Coruña, Zamora, León, Avila , Cuenca, Oviedo, Vitoria y Melilla si nos referimos a vivienda usada, y en Santa Cruz de Tenerife, Palencia y Huelva si nos referimos a vivienda nueva.

enlace a la noticia

 
 
Los promotores tienen más poder que los ayuntamientos
ElCorreoDigital.com - 02 de abril de 2006
 
 
LUCIANO PAREJO, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO (UIMP).

Propone «reestructurar el mapa municipal» porque los 'minipueblos' son vulnerables y «no pueden prestar los servicios que demanda la sociedad»


Como es una autoridad en urbanismo, sabe que esa disciplina no resolverá la falta de vivienda a precios razonables, problema que ocupa un lugar prioritario en la agenda de los alcaldes. Invitado a unas jornadas que organizaron esta semana los urbanistas del Colegio de Arquitectos Vasconavarro, Luciano Parejo recuerda que el planeamiento municipal es una «constitución» de los ciudadanos, más que un opaco proceso administrativo, en el que los promotores «ventilan sus intereses patrimoniales».

-El Ayuntamiento de Marbella ha perdido las competencias urbanísticas. ¿Quién debe tenerlas, el alcalde, el diputado foral, el consejero autonómico, el ministro?

-Es un debate político. La decisión debe tomarse a partir de varios factores. Uno de ellos es que los promotores han alcanzado un gran tamaño. A veces son más poderosos que los municipios que carecen de economías de escala y no pueden ser interlocutores potentes.

-¿Cuál sería la solución?

-Existe un regla organizativa en el Derecho Público. ¿Por qué un director territorial de Tráfico puede poner multas? Porque está a distancia del sancionado; no le conoce ni le ve. ¿Por qué es difícil que un vicerrector de universidad forme una plantilla racional de docentes? Porque tiene a los profesores cerca. El municipio no siempre está distanciado del problema.Y los anglosajones dicen que no puede haber instituciones que puedan ser 'capturadas' por aquellos a quienes deben regular.

-Hay localidades 'apetecibles' para la especulación.

-No hemos reestructurado el mapa municipal, como ocurrió en Europa durante los años cincuenta y sesenta. ¿Por qué existen 'minimunicipios' de 1.000 habitantes? Es necesaria una escala para prestar los servicios que demanda la sociedad actual.

-¿El Ayuntamiento tradicional es insuficiente para los problemas de la ciudad?

-El Gran Bilbao es mucho más que el municipio de Bilbao, pero sigue siendo una ciudad, urbanísticamente hablando. Nadie quiere tocar ese asunto ni tampoco la reforma de las Haciendas locales. En democracia, los ciclos son de cuatro años. El alcalde necesita éxitos para salir reelegido y si los ingresos tributarios no dan de sí

-El votante sólo entiende que los pisos libres no están a su alcance y que algunos promotores obtienen beneficios especulativos. Pero ¿cuál sería un beneficio razonable?

-La jurisprudencia constitucional es vaporosa: acepta lo que no sea desproporcionado. Con carácter general, se puede decir que los beneficios (de una promoción) deben superar a las cargas urbanísticas.

-Ya, ¿pero cuánto?

-El Derecho no da para más.

-La ley del suelo de 1998 da una pista: posibilita que un solar sea tasado con las expectativas del mercado. Y el terreno se lleva un tercio del precio del piso.

-Esa ley ha producido un cambio de modelo. El sistema español es singular. El propietario ostenta un derecho económico que corresponde a su suelo, pero cuando se aprueba el planeamiento urbanístico, le incorpora un valor virtual; un valor que procede de una decisión de la comunidad. En suma, ya no es dueño de una vaca que pace en su terreno, sino de un montón de viviendas futuras. Y el terreno se vende por esas viviendas. La formación del precio final está condicionada 'antes de'. Ese modelo ni me parece adecuado ni se aplica en los países de nuestro entorno.

-La huerta de los aitites se convierte en un filón codiciado.

-Es una cultura. Los países latinos de Europa responden a un modelo rentista. Si vendes una tierra, debes capitalizar las rentas futuras. Queremos obtener, no se sabe por qué, un dinero sin riesgo y sin inversión. En el capitalismo avanzado, la legitimación del beneficio viene de arriesgarse e invertir. Aquí impera un mentalidad intermediaria que no crea valor añadido.

Cuidado con el 'pinchazo'

-El Gobierno central quiere modificar la valoración del suelo.

-Hay un borrador que vincula la valoración del solar con su riqueza real. Las instituciones le dirían al propietario: 'Mire usted, le acabamos de calificar este terreno con un determinado aprovechamiento, pero mientras no se construyan las viviendas esto sigue siendo lo que es, y le expropiamos por esa realidad'. Las administraciones podrían obtener suelo a un valor real para edificar pisos protegidos.

-¿Y usted cree que eso ocurrirá? Los grandes promotores controlan los terrenos en España. Han tomado posiciones por donde pasarán los trenes de alta velocidad.

-El cambio del modelo actual tendría una incidencia importante en los valores que algunos han contabilizado. Convendría establecer un periodo transitorio para evitar un 'pinchazo'.

-La futura Ley del Suelo de Euskadi va introducir una figura que usted contribuyó a crear en Valencia en 1994: el agente urbanizador (empresa contratada para poner en marcha un planeamiento ya aprobado).

-Ha degenerado.

-¿Qué es lo que ha pasado?

-El agente urbanizador surgió como un sustituto de la junta de compensación (esa reunión de propietarios de terrenos que nunca se ponen de acuerdo). Su misión era conseguir que el suelo se urbanizara al ritmo que demandaba la sociedad. Para conseguirlo, se contraponía el interés del promotor, llamémosle el industrial que impulsa las cosas, con el del propietario, cuya forma de pensar es que cuanto más se espere, mejor. Pero ese agente actuaba en un plano ejecutivo; es decir, debía llevar a cabo un plan diseñado al servicio del interés público. No podía poner en cuestión los usos del solar o cuántas viviendas se podían construir.

-Tuvo un comienzo fulgurante.

-La Generalitat valenciana ha acreditado que fueron los años en que más planeamiento se ejecutó sin que subieran tanto los precios, en términos relativos.

-La liberalización del suelo de 1996 a 1998 ha alterado esa idea inicial.

-El agente urbanizador se ha tenido que aplicar cuando se ha producido el cambio de modelo a favor del promotor del suelo, que se ha confundido con la figura del pro- pietario. Se mezclan planeamiento y ejecución. Encuentras legislaciones que hablan de silencio administrativo a los tres meses. La ciudad satélite que plantea un promotor hay que tragársela.

Viabilidad

-¿Qué le parece la Ley del Suelo vasca en materia de vivienda?


-La solución que propone no es mala. Otra cosa es que se puedan discutir los porcentajes de suelo para vivienda protegida.

-Dos tercios del suelo urbanizable.

-Es un porcentaje elevado en apariencia, aunque no se le puede reprochar nada desde el punto de vista constitucional. Ahora bien, se podría hacer un juicio más apurado si ponderamos otros aspectos. Uno de ellos es la garantía de que la actuación (la construcción de unos bloques de viviendas) sea viable económicamente.

-Los constructores dicen que, por muchas reservas que haya, no edificarán VPO si no salen los números.

-Que nos enseñen esos números. No es la única variable con la que debemos contar. Los pisos de protección ya no pueden ir dirigidos sólo al segmento bajo de la población. Hay que abarcar a las capas medias, puesto que encuentran dificultades en el mercado libre. Eso nos conduce a estudiar diferentes tipos de vivienda protegida. El precio que tengan incidirá en la utilidad económica de la actuación.

-La futura legislación vasca prevé VPO de 120.00 euros y pisos tasados de hasta 200.000. A las primeras les concede el 55% del suelo urbanizable y a los segundos, el 20%.

-No debemos quedarnos en tal o cual porcentaje. En el País Vasco hay poco suelo útil porque es montañoso. Si dedicas mucho suelo a las viviendas libres, no podrás satisfacer las necesidades ciudadanas.

enlace a la noticia

 
 
Corrupción urbanística de los políticos
LaRioja.com - 30 de marzo de 2006
 
 
HAY sectores económicos en los que la corrupción es el componente esencial de la política de las empresas y las personas: el negocio armas, las obras públicas, los transportes colectivos, los suministros, la licencias y contratas de las Administraciones Públicas. Pero en ninguno se producen casos tan flagrantes de delitos como en el los de la organización del territorio y el urbanismo en manos municipales. La forma particular de perversión que caracteriza la corrupción urbanística no consiste sólo en violar las normas destinadas a proteger el interés general, sino en sustituir la lealtad jurídica y personal hacia la comunidad por la total identificación con los intereses personales de un jefe o un grupo dominante. Lo determinante no son las prestaciones que se intercambian, sino la estructura de lazos sociales y vínculos de dependencia que genera, la aceptación como normal de la conducta dominante convertida en el eje central del sistema que impera en los negocios.

Todo comienza con el desvío de la ley en beneficio de los amigos; continúa con el nepotismo y la aceptación de obsequios, retribuciones o cargos futuros; prospera con el beneficio personal que las autoridades obtienen de sus decisiones a través de negocios complementarios; se sostiene con el cambio repentino de la fidelidad a su partido por razones pecuniarias; desemboca en la aceptación de sobornos y el cobro de comisiones y, finalmente, queda rematado con la tolerancia oficial hacia el delito organizado a cambio a de compensaciones: es el agujero negro de la democracia.

En ese marco hay que situar la gran operación llevada a cabo ayer por la Policía Nacional contra la presunta trama urbanística de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. Ojalá sea el principio de la necesaria mentalización de los políticos acerca de su responsabilidad a la hora de cegar la principal fuente de financiación de sus partidos y el más caudaloso manantial de su medro personal.

enlace a la noticia

 
 
La corrupción municipal es el agujero negro de la democracia
El Confidencial - 03 de abril de 2006
 
 
No puede haber un súbito apagón en la prestación de servicios del Ayuntamiento de Marbella. Lo más urgente es devolverle cierta seguridad jurídica hasta las elecciones de 2007. De eso tratará el gobierno andaluz que, bajo la presidencia de Manuel Chaves, propondrá mañana al Gobierno central la disolución de la Corporación y el equipo formado en agosto de 2003.

De esa fecha es la ruidosa moción de censura contra Julián Muñoz que hizo alcaldesa a Marisol Yagüe. Uno y otro son criaturas del gilismo, entendido como paradigma de la corrupción municipal regida desde la sombra por el más aventajado discípulo de Gil, Juan Antonio Roca, señor de los testaferros. Por supuesto que Roca también manejó con mando a distancia aquella moción de censura. Una nueva oleada de gilismo a la que se incorporó la concejala socialista, Isabel García Marcos, que cambió lanzas por cañas de la noche a la mañana.

Esta es la historia, pero no nos engañemos. El gilismo es el icono pero el mal desbordaría a nuestra propia mala fe si nos diera por exagerar. El mal es la corrupción municipal por cuenta del urbanismo. Marbella puede ser la madre de todas las aberraciones, pero son consabidos los grandes yacimientos de corrupción municipal a lo largo y ancho de España. Sobre todo en las costas, aunque no sólo en las costas. Véase, por ejemplo, la voracidad constructora en ayuntamientos próximos a Madrid, el famoso y no aislado tres por ciento catalán -participación de los partidos en los beneficios del ladrillo-, la propia disputa política entre partidos y entre compañeros del mismo partido por la concejalía de urbanismo, etcétera.

No hace falta estar en la política o el periodismo para tener ciencia propia de este agujero negro de la democracia. Basta una trivial incursión a nuestros respectivos entornos para percibir el hedor a obsceno amontonamiento de ediles y constructores. Lo primero es recalificar para forrarse y ya pensaremos luego en los servicios públicos. El tráfico, por ejemplo. Véase el caso de la carretera de La Coruña como acceso a Madrid. Sólo se plantea cuando ya se ha hecho lo irremediable. Faraónicas inversiones entonces a cargo de los presupuestos públicos, que pagamos todos, para mitigar los efectos de las aberraciones urbanísticas con las que se han forrado unos cuantos, mientras sigue subiendo el precio de la vivienda. Si tenemos en cuenta que la bonanza económica nacional se basa en gran medida en el boom de la construcción, que el fenómeno viene ligado a las hipotecas -endeudamiento familiar al alza, ¿una bomba de relojería?-, y que en la base del tinglado hay tanta corrupción, tanta inmoralidad, tanto amiguismo, tantas fortunas forjadas de la noche a la mañana en el negocio del ladrillo, pues hay que echarse a temblar.

Ese es el problema. No la absurda disputa PSOE-PP sobre lo que debe hacerse después de la previsible disolución del Ayuntamiento de Marbella. Pónganse de acuerdo sobre si procede convocar elecciones en Marbella antes de tiempo o nombrar una gestora hasta la convocatoria ordinaria (mayo 2007). Pero no levanten la voz. Ninguno de los dos.

Porque ninguno de los dos está libre de pecado si se trata de apedrearse por casos concretos de corrupción municipal.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
BANCOS GANAN 12.334 MILLONES DE EUROS EN 2005, EL 58,82% MÁS
20 Minutos - 30 de marzo de 2006
 
Los bancos que operan en España consiguieron conjuntamente unos beneficios de 12.334 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 58,82 % respecto a los 7.766 millones ganados en 2004, según los datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).

Los resultados de 2005, que "no son absolutamente comparables" con los de 2004 porque están elaborados con normas contables distintas, se apoyaron en la contención de costes, en los mayores ingresos por comisiones, en el mayor volumen de créditos y recursos gestionados de clientes y en las menores dotaciones a provisiones.

Además, los beneficios del conjunto de la banca resultaron impulsados el año pasado por los resultados de los dos grandes bancos españoles -Santander y BBVA-, que tuvieron crecimientos muy fuertes y ganaron conjuntamente algo más de 10.000 millones de euros, el 80 por ciento del total del sector.

enlace a la noticia

 
EL CRÉDITO HIPOTECARIO SE DESBORDA Y AMENAZA LA ECONOMÍA
El Confidencial - 04 de abril de 2006
 
El boom inmobiliario ya está empezando a pasar factura a la financiación de la economía. Los datos aportados ayer por el Banco de España indican que el 77% del volumen de crédito concedido por las entidades financieras a las familias españolas se destina a la adquisición y rehabilitación de viviendas.

Dicho en otros términos, lo que deben los españoles a bancos y cajas de ahorros por su inversión inmobiliaria asciende a 445.972 millones de euros, es decir 4,5 veces lo que adeudaban en 1997. Una cifra verdaderamente significativa que es aún más relevante, si cabe, si se tiene en cuenta que la vivienda absorbe ya casi el 40% del total de créditos que concede el sistema financiero, y que ascienden a 1,2 billones de euros.

Y es que las familias, según puso ayer de manifiesto el Banco de España, han dejado de ahorrar. Y si entre 1990 y 1997 aportaron recursos equivalentes al 5% del PIB para financiar las actividades productivas, en estos momentos han pasado a ser deudores. Este cambio de posición internacional, junto al creciente endeudamiento de las empresas -al calor todavía de unos tipos de interés reales negativos-, está detrás, según el Banco de España, del deterioro del saldo financiero, que ha convertido a España en uno de los países con más obligaciones contraídas de la Eurozona.

En este caso, lo relevante no es la cifra. Lo significativo es la velocidad del fenómeno. Si en 1996 los pasivos exigibles a España –la deuda exterior- representaban el 46% del PIB, en 2005 se ha alcanzado el 115%, porcentaje muy superior al de Grecia, Finlandia e Italia, que son los tres países del Euro con un ratio de deuda externa más reducida. Sin duda, el boom inmobiliario explica lo ocurrido.

De prolongarse esta situación, podrían producirse problemas de financiación del déficit exterior, pese a que España forma parte de la Eurozona, lo que le ofrece un colchón que, de otra manera, nunca hubiera tenido. Y es que la vivienda absorbe prácticamente el 40% de los recursos disponibles en materia de crédito. Por esta razón, la economía española se ve obligada a acudir a los mercados foráneos para poder financiarse, lo que indica que está viviendo por encima de sus posibilidades. Consume mucho más de lo que produce.

Caruana critica la estrategia de las cajas

Este cambio de tendencia ha sido avalado, fundamentalmente, por las cajas de ahorros, que han implicado la mayor parte de sus recursos en actividades inmobiliarias. Jaime Caruana, el gobernador del Banco de España, ha criticado frecuentemente esa estrategia, pero, a la luz de los datos oficiales, sus recomendaciones han caído en saco roto. Y eso que llegó a pedir por escrito a las cajas que redujeran el riesgo asumido en inmuebles. En 2005, mientras que los bancos prestaron 170.000 millones de euros para la adquisición o rehabilitación de casas, el conjunto del crédito de las cajas a este mismo fin ascendió a 245.453 millones, y hay que tener en cuenta que unos y otros se reparten prácticamente al 50% el sistema financiero.

El año pasado, y según puso ayer de relieve el Instituto Nacional de Estadística, el 53,1% de los préstamos hipotecarios los concedieron las cajas de ahorro, frente al 33,7% de los bancos y el 13,2% de otras instituciones financieras, como las cooperativas de crédito. Esta excesiva dependencia de las cajas del sector de la vivienda -algunas de ellas participan de forma activa en sus regiones en potentes promociones inmobiliarias, principalmente en la Comunidad Valenciana y Murcia-, explica los llamamientos a la prudencia que hace periódicamente el Banco de España, quien cuestiona préstamos por encima del 80% del valor del inmueble.

Desde las cajas, sin embargo, se recuerda la solvencia de estas entidades financieras, que cuentan con importantes plusvalías latentes (no ejecutadas) procedentes de sus cada vez más importantes carteras industriales. Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, llegó a cifrar hace ahora un año en 11.000 millones de euros las plusvalías latentes de las cajas.

enlace a la noticia

 
El BE advierte que la deuda hipotecaria supera equilibrio
ABC - 06 de abril de 2006
 
 
El supervisor bancario español estima que los precios de la vivienda se están desacelerando, pero que en el caso de los créditos este proceso «es menos evidente»

El Boletín Económico del Banco de España publicado ayer contiene un nuevo «aviso» sobre los peligros que se ciernen en torno a los precios de la vivienda y el alto volumen de créditos hipotecarios suscritos por las familias españolas.

En concreto, el supervisor bancario subraya que se está produciendo una desaceleración en los precios de la vivienda, que la misma viene produciéndose desde comienzos del año 2005 y que, pese a la ralentización, los precios están sobrevalorados.

No obstante, el análisis del Banco de España no es demasiado alarmista en lo que se refiere a esta variable, ya que estima que existen indicios suficientes para pensar que la correción de precios será «gradual y ordenada» y, por ello, sin consecuencias muy negativas para el conjunto de la economía.

Pero el análisis que hace de la situación de la deuda de las familias y, más concretamente, de la deuda hipotecaria, es algo más preocupante. Para el Banco de España, no hay signos evidentes de desaceleración tanto en la petición de préstamos hipotecarios como en su concesión por parte de las entidades financieras.

Destaca el Boletín Económico que el nivel de la deuda hipotecaria de las familias españolas está ya claramente por encima del punto de equilibrio y sugiere que cuanto antes comience el proceso de reducción de la deuda familiar menor será la posibilidad de que al final los hogares se encuentren con problemas de estabilidad patrimonial.

Para el organismo que preside Jaime Caruana, se produce un fenómeno de retroalimentación entre la subida del precio de las viviendas y el aumento del crédito facilitado por las entidades financieras para su adquisición.

Según sus cálculos, por cada punto porcentual de aumento del volumen de créditos concedido por bancos y cajas se produce un aumento del precio de la vivienda del 0,15%.

En sentido contrario un crecimiento del 1% en el precio de las viviendas tiene como resultado un aumento del 0,09% en el volumen de financiación hipotecaria.

Adicionalmente, calculan que la tercera variable en juego es la renta laboral de los hogares. Una subida del 1% se traduce en un incremento del 0,23% en el volumen de endeudamiento hipotecario.

No obstante, los autores de este cálculo subrayan su impresión de que la propia retroalimentación entre las variables las hace retornar a sus puntos de equilibrio y reflejan estudios que atestiguan que así ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Estos datos suministrados por el Banco de España quedaron ratificados por la publicación de la estadística de hipotecas correspondiente al mes de enero. El Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó que en el primer mes de este año el volumen de créditos hipotecarios ascendió a 25.007 millones de euros, lo que supone un 37,15% más que en el mes de enero de 2005. Lejos de contener su crecimiento, el volumen de deuda hipotecaria sigue imparable.

Según el INE, en enero se constituyeron 172.333 hipotecas, un 17,38% más que en el mismo mes del año anterior y su importe medio ascendió a 145.108 euros, un 16,38% más que hace un año. No obstante, existen grandes diferencias entre los importes medios por comunidades autónomas. Mientras que en Madrid y La Rioja asciende a 198.000 euros, en Extremadura es de 106.000 euros y en Galicia de 116.000.

enlace a la noticia

 
 
Euribor sube a 3,105% y se sitúa máximos desde octubre-2002
Terra - 31 de marzo de 2006
 
 
El principal indicador utilizado en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas subió en marzo por séptimo mes consecutivo y se elevó al 3,105 por ciento, con lo que se situó en el nivel más alto desde octubre de 2002, según datos del mercado que deberá confirmar el Banco de España a mediados de mes.

Sólo en marzo, este indicador ha subido dos décimas, aunque lo más importante para los titulares de una hipoteca que tengan la revisión anual en las próximas semanas es que en el último año se ha elevado en más de siete décimas.

De esta manera, en la próxima revisión verán cómo la cuota mensual de su hipoteca -de 120.000 euros a veinte años- se encarecerá en más de 45 euros, lo que en el conjunto del año supone un ascenso de 543 euros, casi una cuota completa de la hipoteca.

Por cada 10.000 euros de préstamo a veinte años, el incremento será de casi 3,8 euros al mes y de 45,6 euros al año.

Los analistas consultados por EFE explicaron que el fuerte incremento registrado en marzo se debe a que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal estadounidense han subido los tipos de interés oficiales y, lo más importante, han anunciado que tienen intención de volver a hacerlo en breve.

El Euribor a un año refleja las expectativas del mercado sobre la situación de los tipos de interés en la zona euro dentro de doce meses y, por eso, cuantas más alzas se prevean -tanto en la UE como en EEUU-, más se incrementa este indicador.

La respuesta inmediata del Euribor a los anuncios de subidas de tipos quedó patente esta semana, cuando subió del 3,11 al 3,23 por ciento, después de que la Fed subiera los tipos hasta el 4,75 por ciento y dejara claro que 'podrían necesitarse' nuevas alzas para 'mantener en equilibrio las posibilidades de lograr un crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios'.

Los analistas también creen que el BCE podría también subir los tipos en su reunión de mayo del 2,5 al 2,75 por ciento, después de que el presidente del organismo, Jean Claude Trichet, se haya mostrado en las últimas semanas dispuesto a hacerlo.

Además, prevén nuevos incrementos en los meses sucesivos, hasta terminar el año entre el 3,5 y el 4 por ciento.

Con estas expectativas, el Euribor se situó hoy en su nivel máximo desde octubre de 2002, el 3,233 por ciento, cifra muy superior al mínimo marcado el primer día del mes en el 2,991 por ciento.

Ante los encarecimientos que estas constantes subidas van a suponer a las familias endeudadas, el Consejo de Ministros aprobará hoy varias medidas para fomentar las hipotecas a tipo fijo o tipo mixto, que no están tan ligadas a la evolución variable del Euribor.

En la tabla a continuación se muestran las medias mensuales marcadas por el Euribor en los últimos doce meses.

MES MEDIA MENSUAL ========================

Marzo 2005 2,335
Abril 2005 2,265
Mayo 2005 2,193
Junio 2005 2,103
Julio 2005 2,168
Agosto 2005 2,223
Septiembre 2005 2,219
Octubre 2005 2,414
Noviembre 2005 2,684
Diciembre 2005 2,783
Enero 2006 2,833
Febrero 2006 2,914
Marzo 2006 3,105

enlace a la noticia

 
 
1/3 de las casas serán compradas este año por inmigrantes
CincoDías.com - 06 de abril de 2006
 
 
La demanda de vivienda por parte de los inmigrantes se consolida como una de las más sólidas. De hecho, todos los estudios apuntan a que este año una de cada tres operaciones de compraventa de casas la hará este colectivo.

Los últimos datos del padrón municipal estiman que en España viven y trabajan ya más de 3,7 millones de extranjeros, lo que representa el 8,5% de la población y el 8,2% de los hogares, según el estudio realizado por Planner y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

Dado el protagonismo que están adquiriendo los inmigrantes en la sociedad, éste se está trasladando también al mercado inmobiliario y desde hace algunos años constituyen uno de los pilares de la demanda de casas, explicando así buena parte del alto nivel de ventas.

Y los datos estadísticos disponibles constatan que esta situación aún tiene mucho recorrido. Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística apenas el 16,4% de los hogares compuestos por residentes no europeos son propietarios de su vivienda.

Esto significa que aún queda una bolsa muy importante de familias de extranjeros extra comunitarios (según sean las estimaciones entre 595.000 y 735.000 hogares) que no han accedido a una casa y se convierten por tanto en demanda potencial. De ahí que los informes que maneja el sector estimen que de las 425.000-450.000 viviendas que constituyen la demanda estructural del país, el 33%, unas 140.000 serán vendidas a los inmigrantes este año y esa proporción se mantendrá a medio plazo.

El estudio de Planner-Asprima pone de relieve esa importante demanda latente, pero reconoce que ésta dependerá de factores como su capacidad económica, el tiempo de residencia en España y la obtención de la nacionalidad.

Así, las rentas de los hogares de inmigrantes son sensiblemente inferiores a las de las familias españolas, lo que explica que la compra de una casa represente aproximadamente 8,3 veces los ingresos anuales de una familia tipo de inmigrantes, mientras que para otra española equivalga a 6,4 veces su renta.

Es más, el pago de las cuotas hipotecarias absorbe cerca del 40% del salario de los inmigrantes, lo que supone un esfuerzo de nueve puntos más que el que debe realizar una familia española. El tiempo de residencia es también muy significativo. El Censo de Población de 2001, último disponible, ya alerta que el porcentaje de propietarios de su vivienda entre los inmigrantes con menos de cinco años de residencia en España es cuarenta puntos inferior al de los que llevan más de 20 años de residencia. En este sentido, los expertos sostienen que el punto de inflexión son los 10 años, momento en torno al cual se suelen tomar la mayoría de las decisiones de compra por parte de los extranjeros no comunitarios.

A partir de los 20 años de residencia en España el porcentaje de propietarios entre los nacionales y los extranjeros es muy similar. Otro de los efectos que se ha observado que produce la inmigración sobre el mercado de la vivienda es la fuerte presión que genera sobre el segmento de casas más bajo del mercado, lo que a su vez provoca que la demanda nacional se desplace hacia productos de mayor calidad.

Aumentos de precios del 12%

El precio medio de la vivienda que adquieren los inmigrantes en España aumentó un 12% el pasado año, hasta situarse en los 159.088 euros, según los datos que se desprenden del tercer informe elaborado por el Departamento de Estudios de Fincas Corral. Las cifras demuestran un incremento constante del valor medio de los inmuebles que compra este colectivo. Así, en 2004 el precio pasó de los 118.339 euros de 2003 a los 142.043. El informe, basado en información procedente de las oficinas que Fincas Corral tiene distribuidas por toda la geografía española, también muestra cómo la población latinoamericana se situó de nuevo en 2005 como el colectivo que más viviendas adquiere, con un 49,10% del total. En 2004, estos ciudadanos compraban el 43,71% del total adquirido por los inmigrantes. Los ciudadanos de origen subsahariano son el segundo colectivo en el sector inmobiliario y los procedentes del Magreb, el tercero, aunque ambas comunidades están a mucha distancia de la latinoamericana y tienden a disminuir su ritmo de compras. Los europeos no comunitarios (11,40% del total) son, junto con la población latinoamericana, el único grupo que ha aumentado el número de inmuebles comprados. Los pisos comprados por ciudadanos comunitarios suponen el 9,34% del total, cifra inferior a la de 2004.

enlace a la noticia

 
 
Cobertura: manifestación en Madrid contra la Reforma laboral
La Haine (Economia y Laboral) - 01 de abril de 2006
 
 
Fuente: La Haine, transcripción literal del trancurso de la manifestación contra la Reforma Laboral, 1 de Abril convocada por CNT-AIT

15.00: Valoración de Rafael Corrales, Secretario General de la CNT: La protesta contra la reforma laboral ha sido es muy positiva, en la convocatoria se ha juntado mucha gente. Se ha hecho un recorrido larog por el barrio de Vallekas, queríamos manifestar a la opinión pública el sentido que tiene hacer una manifestación en un barrio de trabajadores. Hemos recibido apoyo de la Organización de Trabajadoras y Trabajadores Precarios. Hemos convocado como CNT, no es el primer acto que hacemos, llevamos varios meses trabajando en este tema, ultimamente en Granada y Sevilla, continuaremos en distintas provincias. Ya hay planificadas asambleas en tajos, en barrios, en distintos centros culturales y en asociaciones de vecinos. Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones a que se movilicen, hay que tomar conciencia de que esta reforma va en contra de los trabajadores, nos sumerge más en la precariedad. No debemos dejar nuestro propios intereses en manos de la patronal ni del Gobierno ni de los sindicatos oficialistas, porque no van a firmar nada que beneficie a los trabajadores.

14.50: Se han montado muchos puestos de libros y música libertaria. Las pancartas están al lado del escenario y van a empezar los mítines, se va a hablar de los conflictos de la CNT con diferentes empresas, como Mercadona y supermercados Plus.

14.25: La marcha ha llegado a su punto final, y va a comenzar el mítin. Hay una tarima con luces y equipo de sonido, se está preparando una pequeña banda de música. Llama la atención la presencia de gente de todas las edades, algunos con carritos con niños. También se ven distintos estratos: igual que hay punkies ultra, hay señoras mayores cantando sus consignas. Se puede considerar que el pueblo ha asistido a esta protesta, su carácter es muy popular.

14.10: La marcha está llegando al Parque del Toro, donde va a haber mítines presentados por Moncho Alpuente y Quique Babas, y conciertos con Quique Babas, Windsurfin, El hombre delgado, Moakara (bomba de reflexión masiva), Minister, Sin Dios, Puah. Se estima una concurrencia de 2500 personas. La policía sigue delante y detrás de la manifestación en actitud tranquila.

13.50: La marcha está a la altura de la calle Pablo Neruda, llegando a la estación de metro Miguel Hernández. Ambiente combativo pero tranquilo, no ha habido incidentes destacadados. Ahora se está cantando "Terroristas son, el estado y el patrón"; "Aquí estamos, nosotros no pactamos" y "Esta es la lucha, anarcosindical".

13.35: Se están poniendo pegatinas y repartiendo panfletos a la gente que se asoma a ver la manifestación. Se han realizado algunas pintadas, que ponen "Obrero levanta tu puño emancipador" y "Viva la anarquía". Lamentablemente, pese a que esta reforma laboral nos afecta a todos, no hay banderas ni pancartas de otras organizaciones fuera de la CNT.

13.20: Unas 2500 personas siguen marchando por la avenida de la Albufera. Hay una mujer subida a la camioneta con megáfono, que acompaña las consignas: "El pueblo, unido, funciona sin partidos"; "Lo llaman democracia y no lo es"; "Que viva, la lucha, de la clase obrera"; "Esta, reforma, la vamos a parar"; "Unión, acción, autogestión" y "Ahí, ahí, ni una paso atras, contra la reforma, huelga general".

13.05: Un grupo de teatro ha hecho una representación en la cabecera de la marcha, escenificando la lucha contra el capitalismo y la explotación laboral. La presencia policial en la cabecera se reduce a una lechera y varios policías municipales. En la parte de atras lo mismo. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento van detras de la marcha borrando la realidad: no dejan absolutamente nada que indique que por aquí pasó una manifestación popular.

12.55: La marcha avanza por la av. de la Albufera, en estos momentos a la altura de la estación de metro Buenos Aires. Ya hay unas 2000 personas. Las consignas que se cantan son: "Obrero despedido, patrón colgado"; "Esta reforma laboral la vamos a parar"; "Muerte al estado, viva la anarquía" y "Readmision despedidos".

12.40: Ya llega a 1500 personas el número de personas listas para marchar. Se ven muchas banderas confederales. Aparecen más pancartas, desplegadas en el siguiente orden: "CNT madre trabajadora, mujer despedida. Plus super represión. Fatima readmisión"; "CNT. Basta de acoso laboral. Mercadona en huelga. Readmisión compañeros despedidos"; "Solidaridad operaria"; "Mercadona acosa, readmisión despedidas ya"; "Otra reforma laboral. Ahora nos toca a nosotrxs. Lucha en marcha. Anarcosindicalismo"; "La empancipación del pueblo solo podrá ser obra del propio pueblo"; "Destajos, precariedad, accidentes, rompe el cerco. Hasta cuando piensa permitirlo?"; "Que no te roben tus derechos. Reforma no"; "Contra la precariedad laboral y la explotación: anarcosindicalismo"; "Otra reforma laboral a espaldas de los trabajadores. Da la espalda a los que te venden"; "Contra la reforma laboral: anarcosindicalismo" y "Ahora más que nunca, anarcosindicalismo".

12.20: Hay ya 1000 personas que están ocupando la calle, preparándose para comenzar la marcha. En la cabecera va un camión sólo con banderas de la CNT y la megafonía, por la que se escuhan canciones libertarias. La pancarta principal detras del camión pone "Otra reforma. Es hora de organizarse", con el logo de CNT. Detras de esa, "CNT. No más deberes sin derechos y no más derechos sin deberes". La siguiente, "CNT-AIC en marcha, en lucha". Luego "Represión laboral en Mercadona. Readmisión" (en castellano y catalán).

12.00: En este momento hay unas 300 personas en el punto de concentración, estadio del Rayo Vallecano, Metro Portazgo. Hay buen ambiente, muchas banderas confederales y pancartas aún no desplegadas. Ha llegado gente de Sevilla, Zaragoza, Valladolid y León. Hay varios compañeros con camisetas que llaman la atención sobre el conflicto de supermercados Plus, donde despidieron a una compañera.

enlace noticia

 
 
Presión fiscal sobre familias españolas, la más alta de UE
Expansión.com - 30 de marzo de 2006
 
 
La presión impositiva sobre las familias españolas (considerando un matrimonio con dos niños y un único sueldo) en 2005 aumentó 1,3 puntos desde 2000, hasta el 33,4%, con lo que se situó 5,1 puntos por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del 27,7%, ha anunciado hoy la organización.

La media de la UE de Quince en carga fiscal a las familias fue en 2005 del 31,6%, casi cuatro puntos más que en el conjunto de la OCDE. Dentro de esta región, el país con más carga fiscal es Turquía, del 42,7%, seguido de Suecia (42,4%), Polonia (42,1%), Francia (41,7%) y Bélgica (40,3%).

El director del Centro de Política Fiscal de la OCDE, Jeffrey Owens, ha explicado hoy que hay una tendencia general en los países miembros a reducir la imposición sobre los salarios, aunque la caída ha sido únicamente del 39,7% en 2000 al 37,3% en 2005.

Owen ha precisado que “la disminución ha sido selectiva, y ha beneficiado en particular a las familias con hijos”.

En todo caso, ha señalado que más importante que bajar los impuestos para favorecer el empleo es conseguir ampliar la base imponible.

Sobre las eventuales consecuencias de la regularización de trabajadores extranjeros en España, el presidente del grupo de trabajo sobre política fiscal de la OCDE, Christian Valenduc, dijo a su turno que "lo fundamental de ese tipo de medidas son los efectos que tienen en términos de equidad".

La evolución de la fiscalidad sobre los salarios en España ha sufrido pocas oscilaciones desde 2000, cuando era del 38,6%, con un máximo del 39,1% en 2002 y un mínimo del 38,5% al año siguiente.

Comparativo

En comparación con países de otros continentes, el incremento registrado en España, que se debió a un alza de la parte del impuesto sobre la renta que grava los sueldos, fue en términos relativos inferior a la constatada en México (2 puntos porcentuales al 18,2%), Luxemburgo (0,68 puntos al 35,25%), Grecia (0,48 puntos al 38,76%), Japón (0,36 puntos al 27,71%), Australia (0,34 puntos al 28,32%).

enlace a la noticia

 
 
Sevilla: Se acabó puesto para toda la vida de funcionarios
CincoDías.com - 30 de marzo de 2006
 
 
"Se acabó lo de tener un puesto de trabajo para toda la vida, se desempeñe como se desempeñe". Así de tajante ha anunciado el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, una de las líneas del anteproyecto del Estatuto del Empleado público. A partir de ahora, los funcionarios podrán ser cesados de su puesto y derivados a otro si no hacen bien su trabajo.

Otra de las características más importantes del texto es que capacita a las comunidades autónomas a implementar el sueldo de los funcionarios mediante complementos. Sevilla ha instado al PP a pactar la propuesta en su presentación del proyecto ante la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, esta mañana.

"Hago un llamamiento al PP a que reconsidere, más que su oposición, su negación frontal hacia el presente estatuto, y para que recuperemos los cauces de diálogo que nos permitan llegar a un acuerdo, o al menos intentarlo", aseveró Sevilla.

Para convencer al principal partido en la oposición, el ministro glosó las grandes semejanzas que encuentra entre el texto propuesto y el que elaboró el PP en 1999, que finalmente no llegó a ser aprobado.

La principal novedad del texto radica, según Sevilla, en que los empleados deberán responder de su trabajo y, si no son eficientes, podrán ser cesados de su puesto. "Pasan a tener una gran importancia los métodos objetivos que permitan evaluar periódicamente el desempeño de la actividad profesional", sostuvo.

"Consiste en hacer que los empleados públicos respondan continuamente de los resultados de su actuación, para lo que se establece la evaluación objetiva del desempleo como elemento clave y mecanismo de modernización".

Otros puntos clave

En materia de sueldos, habrá unas retribuciones básicas que serán "iguales" para todas las administraciones (central, autonómica y local), mientras que las complementarias "serán fijadas por cada administración". En 1999 se propuso, recordó el ministro, que las retribuciones fueran similares en toda España, "algo que la realidad, incluidas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, desmiente claramente, existiendo diferencias muy significativas entre las retribuciones a los empleados públicos de las comunidades".

El Gobierno también persigue "aumentar la calidad del empleo público, mediante la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas", culpable del aumento de la precariedad laboral en los últimos años, principalmente como consecuencia de las contrataciones en las administraciones territoriales.

El buen gobierno también llega a la función pública y habrá un Código de Conducta aplicable a todos los empleados públicos, "comparable" al que se ha establecido para los altos cargos del Gobierno.

Queda regulado, asimismo, el sistema de acceso y selección de los empleados públicos, en función de los principios constitucionales de "igualdad, mérito y capacidad", pero también considerando los de "publicidad, imparcialidad, profesionalidad o agilidad, sin merma de la objetividad".

Además, el anteproyecto, añadió Sevilla, incluye cuestiones como el impulso a la igualdad de género o la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Habrá, además, paridad en la composición de los órganos de selección y en la provisión de puestos de trabajo, y "tolerancia cero" con cualquier tipo de discriminación.

enlace a la noticia

 
 
Continúa la desaceleración del consumo, según el BE
Expansión.com - 03 de abril de 2006
 
 
El Banco de España señala en su último boletín mensual publicado hoy que el consumo privado continúan ofreciendo síntomas de desaceleración en los primeros meses de 2006. La entidad también constata que el precio de la vivienda se frena, pero no la deuda familiar, cuya corrección será lenta.

"Los indicadores más actualizados sobre el consumo privado han mantenido la tendencia de ligera desaceleración que mostraron en el segundo semestre del año pasado", afirma el Banco de España que hizo referencia a los datos de ventas minoristas y de matriculación de automóviles.

A pesar de ello, el informe subraya que el gasto de los hogares todavía da muestras de "dinamismo" como se desprende de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del último trimestre del pasado año.

Respecto al mercado inmobiliario, el Banco de España señala que del precio de la vivienda, a pesar de su sobrevaloración, hay indicios de que se corregirá de forma "gradual y ordenada".

Diferente es el caso de los préstamos hipotecarios de las familias, cuyos signos de desaceleración son "menos evidentes". El boletín explica que el nivel alcanzado por dicha variable se sitúa ya por encima del valor de equilibrio, por lo que cuanto antes se inicie el proceso de reducción de la deuda de los hogares, menor será la probabilidad de que esta magnitud alcance registros que afecten a la estabilidad patrimonial de las familias.

enlace a la noticia

 
 
En casa, los últimos ocho días del mes son un calvario
La Voz de Galicia - 01 de abril de 2006
 
 
El calendario estrangula a la familia Salorio Lema. Del día 20 al 28 -día de cobro-, «es un sin vivir». Dicen que empiezan a apretarse el cinturón a mediados de mes, y que los últimos ocho días son «un calvario». Eduardo Salorio y Mercedes Lema tienen dos hijos, una hipoteca, el crédito del coche y «más recibos que pelos en la cabeza».

La hipoteca, que ahora volverá a subir, se come el salario de Mercedes (850 euros), dependienta en una tienda de moda. Y queda la paga de Eduardo para el resto, «que es mucho resto», lamenta este marmolista que goza de un sueldo de 1.200 euros y que ve cómo se agota el dinero con el colegio de los niños, los seguros, los recibos de la casa, el crédito del coche grande y «esos gastos que surgen todos los meses y que no te esperas».

Eduardo es pesimista. Piensa que cada mes que pasa es peor que el anterior. «Todo sube, menos el salario», sentencia. Además, cree que el alarmante endeudamiento de las familias españolas no se debe a que «vivamos por encima de nuestras posibilidades, sino que las cosas suben por encima de nuestros salarios».

Su esposa Mercedes desearía tener enfrente a los políticos, sean del signo que sean, para decirles un par de cosas. Les diría, por ejemplo, que «no pueden permitir que suban los tipos de interés hipotecarios y mirar hacia otro lado con los excesos de muchos empresarios». También les echaría en cara «los 50 euros que les subirá ahora la hipoteca, cantidad muy superior, según cuenta, «a la subida de sueldo que tuve con respecto al año anterior». «Si esto sigue así, terminaremos como los del corralito argentino», añade Eduardo.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
MÁS DE 106.000 MADRILEÑOS ASPIRAN A 298 PISOS PLAN JOVEN
ABC (Comunidad de Madrid) - 01 de abril de 2006
 
 
El Gobierno regional anuncia la celebración del cuarto sorteo a finales de mes, también en Colmenar Viejo, y recuerda que ha adjudicado más de 1.200 viviendas

Antes de irse a trabajar, ayer por la mañana, la madre de Agustín Poveda deseó suerte a su hijo. «¡Vaya si me la ha dado!», exclamaba ayer Agustín, comercial de 31 años, loco de contento tras recibir la noticia de que había sido uno de los 298 agraciados con un piso del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad, cuyo tercer sorteo se celebró ayer. No era para menos: había más de 106.031 candidatos.

Junto a su novia, Agustín lleva 6 años aspirando a un piso público en distintas promociones. La pareja vivió junta, pero ambos decidieron volver con sus respectivos padres «para ir ahorrando» para la soñada casa propia: «Es que es imposible aspirar a un piso libre, el otro día nos pidieron por uno de 2 dormitorios en Coslada 300.000 euros, y con avales de mil tipos», comenta. Ayer, la carestía de la vivienda en Madrid dejó de convertirse en una preocupación.

Agustín fue uno de los afortunados que recibirán un piso en el Ensanche de Vallecas por 515 euros al mes. Al séptimo año podrá decidir si lo compra, empleando para ello la mitad de lo pagado por el arrendamiento en todos estos años. Al final, este madrileño podrá disfrutar de su piso en la capital por menos de 140.000 euros.

A los 40 pisos sorteados en Vallecas aspiraban los más de 106.000 jóvenes inscritos en la lista única de aspirantes a una vivienda del Gobierno regional. Los 258 pisos más rifados ayer se repartían entre Colmenar Viejo y Valdemoro, y aspiraban a ellos «sólo» unos 3.000 jóvenes, también inscritos en la lista única pero empadronados en estos ayuntamientos: algunos Consistorios se reservan las adjudicaciones de estas viviendas a sus vecinos.

La administrativa Inmaculada Jiménez es vecina de Colmenar y, al igual que Agustín Poveda, ayer resultó agraciada con un piso. Es casi la única coincidencia con Agustín: este Plan de Vivienda es el primero al que se inscribe, hace justo un año; y obtuvo la vivienda en su pueblo, no en la capital, así que el alquiler se reducirá a 441 euros al mes y, al séptimo año, podrá comprarlo por menos de 120.000 euros.

«Mi número ha sido de los últimos, no me lo creía», exclamaba ayer sonriente, contenta no sólo por ella: «También le ha tocado un piso a mi prima y a una amiga», aseguraba sin dejar de reír. Inmaculada siguió el sorteo en la propia Oficina de Vivienda, así que además de la felicitación de sus allegados la recibió del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, y del alcalde de su localidad, José María De Federico. «Me han dado la enhorabuena y poco más, yo estaba muy nerviosa, llamando a mi familia», prosigue.

Mariano Zabía aprovechó el sorteo para anunciar que a finales de este mes se celebrará el cuarto, en el que se sortearán 267 pisos más en Colmenar Viejo, y destacó que por el momento ya se han adjudicado más de 1.200 viviendas en seis localidades, aunque se tiene suelo para construir un total de 50.000 de las 79.000 casas que prevé acometer en esta legislatura.

El PSOE, por su parte, volvió a dudar de esta previsión del Gobierno regional. Su portavoz de Juventud en la Asamblea, Javier Gómez, afirmó que la presidenta regional la «incuplirá ya que lleva sorteados, que no entregados, el 1, 52 por ciento del total de su promesa electoral, y quedan apenas 15 meses para finalizar su mandato», informa Ep. UGT, además, pidió al Gobierno regional que «abandone su estrategia de brindis al sol» y asuma un «auténtico compromiso para resolver el problema de la vivienda juvenil».

Ni Agustín ni Inmaculada estaban ayer para críticas. No tenían mucha idea de las características del piso, ni siquiera de cuándo se lo entregarán, pero les daba igual. «Lo que queremos es irnos a vivir de una vez juntos a una casa que podamos pagar», resumía Agustín.

enlace a la noticia

 
 
La UE expedienta a España por las obras de la M-30
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 04 de abril de 2006
 
 
Bruselas ha dicho no a las obras de la M-30. Por lo menos, a la forma en la que el Consistorio de la capital las está acometiendo.

Sin embargo, los trabajos no se pararán, ha explicado el Ayuntamiento. Ahora se abre un periodo de dos meses en el que las partes implicadas tendrán que explicar a la UE por qué razon la reforma de la vía de circunvalación comenzó sin contar con una declaración de impacto ambiental.


El Ejecutivo de la Unión Europea remitirá una carta de emplazamiento (con la que se inicia el proceso por infracción) a España en la que le pide "explicaciones o acciones" en relación a dichas obras, de las que indica que no se realizó previamente un estudio de su impacto ambiental global.

Según la portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, las autoridades madrileñas han fraccionado las obras en 19 pequeños proyectos en lugar de preparar un estudio de impacto conjunto.

El ayuntamiento de Madrid no estaba obligado a contar con un estudio de impacto ambiental para la reforma porque la M-30 está considerada como una calle de la capital y, por lo tanto, es zona urbana. Si fuera autovía, sí que debería llevarla.

El principal proyecto de Gallardón como alcalde de Madrid podría quedar así en entredicho, puesto que la decisión de la UE no implica la paralización de las obras.

Lo que sí que podría ser rechazado es el crédito de 1.500 millones que el Consistorio había pedido al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para sufragar el soterramiento, ya que estos fondos están sujetos al respeto de la legislación de la UE.

La decisión de este banco no depende de la Comisión Europea, aunque es habitual que el BEI se dirija a este organismo para obtener su beneplácito cada vez que ha de conceder o rechazar un crédito.

Fuentes del consistorio han declarado que, a pesar de la decisión europea, no se van a detener los trabajos de remodelación de la autovía, iniciados tras la elección de Ruiz-Gallardón como alcalde, porque "cumplen con la legalidad".

El Gobierno pedirá explicaciones

La Comisión abre de esta manera, a través de una carta de emplazamiento, un proceso por infracción contra el Gobierno de España, que tendrá que pedir explicaciones al Ayuntamiento de Madrid (responsable de las obras) y a la Comunidad (a quien están transferidas las competencias ambientales) por permitir estos trabajos sin asegurar que no dañan el medio ambiente.

Una vez reciba la carta de la Comisión Europea, las autoridades "tendrán dos meses para responder", recordó Helfferich, quien afirmó que "si no hay acciones o explicaciones" al respecto en ese plazo "enviaremos una segunda carta".

Esa segunda carta, o dictamen motivado, es el paso previo a la denuncia del caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

Una obra sin impacto ambiental

Gallardón logró eludir la declaración de impacto ambiental -necesaria para una reforma de tal envergadura- al cambiar el carácter de la vía de circunvalación en 2004.

La M-30 dejó de ser una autovía para convertirse en calle gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, presidido en esa época por Francisco Álvarez Cascos. Entonces, el Consistorio creó la empresa Madrid Calle 30, que gestiona las obras de remodelación en esta vía madrileña.

El acuerdo al que llegaron ambas entidades incluía el cambio de titularidad de la M-30, que pasó a ser propiedad municipal, y del tipo de vía, lo que posibilitaba que no fuera necesaria una declaración de impacto ambiental para la consecución de cualquier obra en su kilometraje.

El estudio, "indispensable" para la UE

La decisión de la Comisión Europea llega después de dos años de estudio del caso, en los que se ha estudiado la documentación enviada por el propio Consistorio y por los grupos ecologistas y partidos políticos de la oposición, quienes siempre defendieron que el estudio de impacto ambiental era necesario. Ahora, la UE ha dicho que la evaluación ambiental era "indispensable" a la hora de iniciar unas obras de este calado.

IU consiguió en enero que una comisión del Parlamento Europeo se comprometiera a decidir in situ si la M-30 era una obra legal, o realmente necesitaba una declaración de impacto ambiental.

Bruselas indicó más tarde, en febrero, que se pronunciaría sobre la necesidad de esta declaración a finales de marzo o primeros de abril, cosa que finalmente ha hecho.

enlace a la noticia

 
 
Aguirre desoye críticas ecologistas y aprueba la obra M-501
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 30 de marzo de 2006
 
 
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado hoy las obras de construcción del desdoblamiento de la M-501 (carretera de los pantanos) entre Quijorna y Navas del Rey, a pesar de la existencia dde informes ambientales en contra y de la posibilidad de que haya linces ibéricos en la zona.

Así lo anunció hoy el vicepresidente primero regional, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno semanal, que acordó el inicio de las obras de este tramo de 18 kilómetros de la M-501, donde han muerto 15 personas en accidentes de tráfico, y cuya ejecución ha pedido el Ministerio de Medio Ambiente que se suspenda, a raíz de la reciente aparición de excrementos de lince en la zona.

González, al igual que hizo el miércoles la presidenta Esperanza Aguirre, cuestionó la veracidad del hallazgo pues, según dijo, se produjo a los dos años de la planificación de la obra y a "falta de dos días" para su adjudicación.

El vicepresidente insistió en que la nueva autovía "mejorará muchísimo" las condiciones medioambientales del área del desdoblamiento pues, apuntó, "no existe una carretera en España que incorpore tantas medidas de protección del medio ambiente" como las que tendrá ésta. Medidas ambientales sin estudio

A pesar de estas medidas, la obra eludirá el estudio de impacto ambiental, por haber sido declarada "de interés general" por la propia Comunidad.

El Gobierno regional habla de la necesidad de la media porque la M-501 "es uno de los puntos de mayor siniestralidad" de la red de carreteras regional.

La carretera también afecta a una Zona de Especial Protección para Aves (zona ZEPA), motivo por el que un informe del CSIC recomendó que no se ejecutaran obras en la zona.

Las asociaciones ecologistas y un buen número de científicos madrileños se oponen al proyecto "no sólo por el impacto ambiental de la construcción de la carretera en sí, sino también por todo el 'pelotazo' urbanístico que conllevará la vía". Ignacio González ha anunciado que próximamente se va a reunir con los alcaldes de la zonas para alcanzar un compromiso común que garantice un desarrollo urbanístico "sostenible y respetuoso con el medio ambiente" en este área.

Medidas medioambientales previstas

De los 44 millones de euros presupuestados para este desdoblamiento, 6,5 millones serán para medidas medioambientales y otros 6,4 millones para un Plan de Integración y Recuperación ambiental, lo que representa emplear el 25% del presupuesto, dijo el vicepresidente.

Entre las medidas destinadas a mejorar el medio ambiente de la M-501, citó la regeneración de 125 kilómetros de los márgenes del río Alberche; el enterramiento de 20 kilómetros de líneas eléctricas para proteger a las aves o la compra de 15 fincas para proteger nidos.

Asimismo, se construirán 35 estructuras de drenaje para el paso de animales, dos ecotúneles que soterrarán la vía y se vallará la integridad e la carretera para evitar atropellos de animales.

enlace a la noticia

 
 
Prisión para 4 abogados del bufete madrileño en Marbella
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 04 de abril de 2006
 
 
El juez que instruye la operación Malaya ha dictado orden de prisión para cuatro de los seis abogados del bufete madrileño (Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor) que supuestamente asesoraba al ex gerente de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca y ha dejado en libertad bajo fianza a los otros dos letrados del mismo despacho.

Con estas comparecencias, el juez finaliza la toma de declaración a los 23 detenidos la semana pasada en el marco de la Operación Malaya.

11 inculpados en prisión

Tras las declaraciones,11 inculpados han ingresado en prisión y otros 12 han quedado en libertad con cargos.

Fuentes jurídicas informaron de que deberán ingresar en prisión Francisco Soriano Pastor, Juan Luis Soriano Pastor, Manuel Sánchez Martín y Manuel Juan Sánchez Zubizarreta.

Libertad bajo fianza

Además, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, ha decretado libertad bajo fianza de 90.000 euros para Francisco Soriano Zurita y de 30.000 euros para Miguel Pérez Camino.

En el auto de prisión del asesor municipal de Urbanismo, Juan Antonio Roca, el juez mantiene que los socios y empleados de este gabinete jurídico eran los encargados de estructurar las sociedades del primero, que ha sido encarcelado.

En la actuación policial han sido bloqueadas más de un millar de cuentas bancarias, se han efectuado hasta veinte registros domiciliarios y se han incautado bienes por valor de unos 2.400 millones de euros.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
82 IMMOBILIARIES SEGELLADES
Diario de Girona (Cataluña) - 30 de marzo de 2006
 
 
La bombolla immobiliària, l´encariment dels preus de compra i de lloguer dels pisos o l´especulació sense límits del sòl... han creat una situació insostenible però també un clima de crispació alarmant entre aquells que des de la impotència veuen com s´esfuma el seu dret a poder accedir a una vivenda digna. Només així es pot entendre l´acció que han perpetrat aquesta matinada un grup d´anònims a Girona, consistent a obturar amb silicona els panys de part de les 82 agències immobiliàries que hi ha a la ciutat.

Diuen els immobiliaris que els activistes han errat l´objectiu perquè ells són «simples» intermediaris. Diuen que qui té la culpa de la bombolla són els polítics i els cobdiciosos propietaris. Segurament és cert que els polítics tenen culpa. Però difícilment podran negar que aquesta situació ha disparat per mil el seu negoci. La fórmula és ben senzilla: pisos de particulars més alts igual a percentatge de comissió més elevat.

enlace a la noticia

 
 
LOS NUEVOS TROGLODITAS
La Voz de Galicia (Cataluña) - 26 de marzo de 2006
 
 
Cuevas que alojan mendigos en Barcelona. A menos de tres kilómetros de los lujosos edificios de oficinas del Paseo de Gracia, en Barcelona, indigentes de toda clase han excavado en las laderas de la montaña de Montjuich su vivienda

En la capital del diseño y el seny merodean los nuevos trogloditas. Hombres y mujeres de 20 a 35 años han elegido vivir no lejos de Barcelona en cuevas, entre colchones mugrientos y bidones de agua. Cuando salen de sus cubiles, se dedican a mendigar por el centro de la ciudad.

Juan Goytisolo retrataba en Campos de Níjar la miseria de unos hombres que se veían obligados a buscar refugio en cavernas. Pasados los años del desarrollismo y en plena era cibernética, los más pobres entre los pobres siguen buscando un hogar bajo tierra.

A diferencia de las cuevas de Guadix, que son un reclamo para los turistas, las cavernas diseminadas por las laderas de Montjuich enseñan la cara menos amable de Barcelona. Las cuevas se encuentran muy cerca del barrio de Poble Sec, donde nació el popular cantautor Joan Manuel Serrat. Están lejos de las grandes avenidas y zonas comerciales, de la Sagrada Familia o del parque Güell. Sólo unos cuantos vecinos de Poble Sec conocen la existencia de estas infraviviendas, y así lo han denunciado a las autoridades municipales.

Las grutas están siendo utilizadas por indigentes que, para escapar de la presión policial y de las agresiones de algunas bandas juveniles, huyen a parajes más desiertos y tranquilos. De esta manera no tienen que competir por un lugar donde dormir en Barcelona, donde se estima que hay dos mil personas que viven en la calle.

«Conciencia humana»

«Los sin techo son como nuevos trogloditas, y una vergüenza para la conciencia humana y el Ayuntamiento de Barcelona», dice Manuel Pérez, un jubilado de 77 años de origen andaluz. Pérez emigró a finales de los cincuenta a Barcelona y conoce de cerca la humillación que puede significar compartir una habitación de diez metros cuadrados con varias personas. Este jubilado considera que estas personas aún están peor que ellos cuando llegaron a Barcelona hace medio siglo, «porque nadie los quiere y se tienen que esconder donde no se les pueda ver».

En las cuevas -pobladas en su mayoría por españoles, aunque también hay algunos inmigrantes sin papeles- se amontonan colchones sucios, mantas, latas de comida y bidones de agua, entre otros enseres. Para ver las infraviviendas basta con situarse enfrente de dos colegios que hay en la zona: Del Bosc y Carles I. También se avistan caminando por algunos solares del lugar.

«A veces los vemos salir de sus refugios, parecen como hombres de las cavernas; se dirigen seguramente al centro de Barcelona, para mendigar o encontrar comida», explica Jacinta, vecina de la zona.

«No suelen relacionarse con la población. Es más, evitan todo contacto con los habitantes del barrio, quizá por miedo a que los denuncien. Pero no son peligrosos ni crean problemas», asegura Manuel Pérez.

Para que se entretengan los pobladores, el ayuntamiento ha instalado mesas de ping-pong y porterías en algunos solares polvorientos, a escasos metros de algunos senderos que llevan directamente a las cuevas. Pero no muy lejos de tanta desolación también hay piscinas olímpicas y restaurantes de alto copete.

La ciudad de los Juegos y de la posmodernidad sonríe cínicamente a la Barcelona tercermundista. «Aquí le han hecho un maravilloso lavado de cara a la ciudad. Barcelona está de moda, pero hay una ciudad desconocida, una ciudad donde la pobreza y la marginación campan a sus anchas», lamenta Pérez.

enlace a la noticia

 
 
Los altos alquileres desbordan las listas de espera de pisos
El Periódico de Catalunya (Cataluña) - 31 de marzo de 2006
 
 
• Barcelona sólo pudo atender el año pasado 158 solicitudes de las 2.200 que reunían los requisitos • 699 barceloneses se beneficiaron en el 2005 de las ayudas del Govern para pagar mensualidades

El encarecimiento del precio del alquiler en Barcelona empieza a tener consecuencias preocupantes entre los sectores con menos recursos económicos, tal y como se refleja en la saturación de la lista de espera para acceder a un piso social de alquiler. El Patronato Municipal de la Vivienda (PMV) sólo pudo atender el año pasado 158 peticiones de las 2.200 que están aguardando su oportunidad, todas ellas correspondientes a personas con problemas para acceder a una vivienda. La escalada del precio de los alquileres en la ciudad, que en el 2005 llegó a los 807 euros de media (como informó este diario el 22 de marzo), está dejando cada vez a más barceloneses fuera del mercado, lo que castiga especialmente a los casos más graves. "Los pisos que se quedaron vacíos el año pasado sólo llegaron para atender las peticiones más urgentes", confirmó a este diario Eugeni Forradellas, presidente del PMV.

BOLSA DE 5.000 PISOS El organismo municipal administra una bolsa de 5.000 pisos de alquiler social en la ciudad, de los que sólo quedaron libres 158 en el 2005, a pesar de las 2.200 personas que hay en espera. Ni siquiera el auge de la construcción de viviendas para ancianos y jóvenes, que hará que entre este año y el próximo se construyan 661 nuevos apartamentos, es suficiente para absorber la demanda. Un ejemplo actual es el de los 11.017 jóvenes que optan a dos promociones de 184 pisos de alquiler, que el ayuntamiento sorteará este miércoles. Los responsables municipales reconocen que la oferta es insuficiente, aunque destacan algunos progresos como el de las ayudas para pagar las mensualidades que ofrece la Generalitat, bajo la gestión del PMV, desde el año pasado. La primera convocatoria sirvió para que 699 barceloneses accedieran a estas subvenciones (que son de un máximo de 240 euros mensuales), a pesar de que sólo estuvo abierta dos meses y que obliga a cumplir con varios requisitos. Entre estos destaca tener unos ingresos familiares anuales inferiores a 14.000 euros. El PMV ejerce también como mediador entre propietarios y arrendatarios. En el caso del primero, se le garantiza el pago durante toda la duración del contrato y se costean los arreglos necesarios para habilitar el inmueble y equiparlo.

GASTOS INICIALES

El ayuntamiento cubre, además, a los que alquilan --derivados por los servicios sociales-- los gastos iniciales para que se alojen (fianza de un mes, primera mensualidad y alta de suministros). Este servicio, que ayuda a colectivos con un acceso al alquiler especialmente complicado como el de los inmigrantes, ha conseguido dar vivienda a 941 solicitantes en los últimos seis años. De ellos, 211 lo lograron el año pasado, lo que evidencia la tendencia al alza que vive esta modalidad.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
GUERRA DE ACUSACIONES ENTRE PSOE Y PP POR LA CORRUPCIÓN
La Verdad (Comunidad Valenciana) - 06 de abril de 2006
 
y la financiación ilegal en la Comunidad

La batalla de acusaciones entre el PSOE y el PP por los supuestos casos de corrupción en la Comunidad han llegado a Madrid. Si por la mañana eran los socialistas, a través de la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, quienes pedían la intervención de Rajoy, por la tarde eran los populares, por medio del secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, quienes exigían medidas a Zapatero por «la financiación ilegal» del PSPV.

El PSOE ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, y al presidente Francisco Camps que «tomen buen ejemplo» de la actuación de la Junta y el Gobierno en el caso del Ayuntamiento de Marbella y que apliquen los mismos criterios en la Comunidad donde, según el PSOE, hay 15 casos graves de corrupción. Rodríguez Piñero aseguró que «el PP no puede seguir intentando esconder las pequeñas marbellas que hay en esta Comunidad» y adjunta un informe en el que se precisan los 15 casos de corrupción citados, muchos relacionados con tramas inmobiliarias.

El informe se refiere al caso Fabra y al Ayuntamiento de Orihuela. El informe hecho público por el PSOE también se refiere al caso Ivex y también incluye «las campañas de publicidad e imagen contratadas por Eduardo Zaplana». La responsable socialista señaló que lo que tiene que hacer el PP es «marbellizar la Comunidad, o dicho de otra manera, que la Generalitat empiece a tomar medidas en defensa de la legalidad ante la escalada de asuntos turbios y sospechosos que están siendo investigados por la Justicia».

Para Rodríguez-Piñero, «Camps tiene la obligación de acabar con esta situación, aunque ello le obligue a tomar medidas contra destacados dirigentes de su partido. Si a Rajoy le parece un drama lo que está ocurriendo en Marbella, no debería parecerle menos lo que está sucediendo en Castellón con el caso Fabra, en Orihuela, Torrevieja, Santa Pola o Alicante». El resto de los casos se refieren al estadio del Valencia; a Ciegsa; a la alcaldesa de Rotgla-Corbera (Valencia); al ex alcalde de Vallés José Ricardo Martínez y a la consultora Cas-Legis, del entramado del caso Fabra. El informe incluye un supuesto desfalco en Mercalicante; al alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo; al regidor de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado; al Ayuntamiento de Calpe, al de Castalla, al de Granja de Rocamora, Hondón de los Frailes, Santa Pola, la construcción de un campo de golf en Algorfa y una adjudicación en el 2001 al ex peluquero de Aznar, Pedro Romero, para la construcción de un complejo hotelero junto a Terra Mítica.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, exigió ayer a Rodríguez Zapatero, que «tome cartas en el asunto» ante los supuestos casos de financiación ilegal del PSPV-PSOE que implican al secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla y a otros dirigentes del partido. El PP considera «muy grave» las acusaciones de García Ortuño y de varios empresarios de Calpe, en las que se relaciona al secretario general del PSPV con una supuesta trama económico-financiera.

Por ello, Arias Cañete considera «como medida de urgencia» que Zapatero «intervenga en una situación que ha llevado al PSPV a estar en el punto de mira político» y porque «ha llegado el momento de que alguien tome cartas en el asunto por decencia y sensatez política» hasta que la Justicia «aclare el fondo de una cuestión llena de acusaciones y entresijos que apuntan directamente a la cúpula del PSPV.

Por su parte, el presidente del PSPV-PSOE y alcalde de Elche, Diego Maciá, consideró ayer que «habría que bajar el tono del discurso» que se está generando en torno a la situación de Orihuela y pidió que las acusaciones y las denuncias «se concreten ante la Justicia». Maciá indicó que «la situación requiere que actúe la Justicia y que haya sosiego en la estrategia de generar cortinas de humo, del tú más y del todo vale».

enlace a la noticia

 
UE ABRE UN NUEVO EXPEDIENTE CONTRA LA COMUNITAT VALENCIANA
Terra (Comunidad Valenciana) - 05 de abril de 2006
 
 
La UE ha abierto un nuevo expediente contra la Comunitat y denunció que la Ley Urbanística Valenciana (LUV), que reemplaza a la cuestionada LRAU, también incumple las directivas de contratación pública. Bruselas da dos meses para ajustar la ley a su normativa, un trámite que, según el Consell, debe cumplir el Gobierno.

La Comisión Europea abrió ayer un nuevo expediente contra la Ley Urbanística Valenciana (LUV) por considerar que incumple la legislación comunitaria en materia de contratación pública. Las autoridades españolas, en este caso la Generalitat, tienen un plazo de dos meses para enviar sus alegaciones, y si Bruselas las considera insuficientes, podría acabar denunciando la norma ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Ejecutivo comunitario ya había lanzado en diciembre de 2005 un ultimátum contra la Comunitat al entender que la anterior normativa, la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), incumplía las directivas en materia de contratación y no garantizaba la publicidad y concurrencia para adjudicar programas urbanísticos.

La Comisión Europea ya señaló que la adjudicación de programas de actuación integrada (PAI) en el marco de la LRAU constituye un contrato de obras públicas y debe cumplir por tanto la legislación comunitaria en materia de contratación pública, así como los principios generales del Tratado.

El pasado 22 de diciembre, Les Corts aprobaron la Ley Urbanística Valenciana, que deroga la LRAU. No obstante, la Comisión Europea considera en su informe que la nueva ley 'no parece remediar las posibilidades de infracción que existían en la LRAU', por lo que se refiere al contenido de los anuncios de licitación de un programa urbanístico y los documentos contractuales para su adjudicación.

Agente urbanizador

Otro de los incumplimientos que plantea es que la LUV deja abierta la posibilidad de aumentar el precio del contrato tras la selección del agente urbanizador, es decir, la empresa que desarrolla las obras de urbanización para dotar a las parcelas de servicios como agua potable, alumbrado, alcantarillado, aceras o saneamiento.

La Comisión lamenta que las autoridades españolas 'no han atendido a las advertencias previas y han seguido concediendo contratos en el marco de la LRAU hasta el 1 de febrero -periodo que se estableció como transición entre ambas normativas-, con la consiguiente violación de las disposiciones de las directivas de contratación pública de la UE'.

La Generalitat reiteró ayer que la legislación urbanística en materia de contratación pública se basa en el marco constitucional español, 'dado que la competencia para dictar la legislación básica en esta materia corresponde al Estado, según el artículo 149 de la Constitución'.

El Consell entiende que la nueva ley ha recogido todas las recomendaciones de la UE en cuanto a las competencias propias de la Generalitat y considera que la Comisión 'continúa censurando aspectos que son competencia del Gobierno'. Esta 'incompetencia manifiesta' ya provocó ¿según el Consell¿ que el Estado fuese condenado por incumplimiento de las directivas de contratos públicos y obras.

Graves consecuencias

El eurodiputado socialista Joan Calabuig señaló ayer que el expediente abierto 'puede tener graves consecuencias si finalmente llega a los tribunales, entre ellas, el pago de indemnizaciones'. También el secretario de Política Territorial del PSPV, Eugenio Burriel, señaló que el expediente demuestra que la LUV 'se fundó en motivos falsos'. Los grupos de ERC e IU-ICV en el Congreso urgieron ayer a cambiar el modelo de crecimiento económico en la Comunitat basado en 'el ladrillo y la especulación', porque es el que, según indicaron, 'hace posible' que se produzcan casos como el de Marbella.

enlace a la noticia

 
 
Canarias
 
TELDE ES DIFERENTE...
TeldeActualidad.com (Canarias) - 04 de abril de 2006
 
 
En estos últimos días hemos asistido a dos hechos sin precedentes en la corta historia democrática de este País, la llamada “operación Faycan” en Telde, y la “operación malaya” en Marbella. Entre ambos, según mi punto de vista, existen grandes similitudes: a) socialmente; su trascendencia, b) en la acción policial; la forma de actuar, c) en el proceder judicial por las detenciones dictadas, en Marbella 23, de los cuales 7 en prisión provisional, la alcaldesa, varios concejales, un asesor y un empresario.

En Telde 14, 2 en prisión, una concejala y un asesor, en libertad con fianza están el interventor municipal, técnicos municipales y varios empresarios y d) los delitos imputados; es decir, salvo el volumen económico de lo incautado, el significado de las imputaciones es idéntico, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, y no hay más que consultar cualquier diccionario jurídico para comprobar que, el presunto delito, tiene la misma importancia, ya sea por uno que por dos mil cuatrocientos millones de euros, la gravedad de los hechos es contundente, injustificable, pero, a pesar de ello, y a pesar del despliegue mediático, la alarma social creada, la pobre y mala imagen que de nuestra ciudad se ha transmitido al exterior, no olvidemos, noticia de portada en todos los medios de comunicación locales y nacionales, a pesar de todo, decía Telde, es diferente, somos distintos, no hay más que ver algunos comportamientos, políticos, empresariales y sociales. Miren si somos diferentes al resto, que...

En Marbella a las veinticuatro horas de las detenciones se produjo una manifestación masiva de ciudadanos, según las fuentes unos 10.000. En Telde la manifestación fue alrededor de los juzgados para arropar a los detenidos... En Marbella, la policía lleva esposados a los sospechosos y no pasa nada, son actuaciones normales y correctas. En Telde, algunos las cuestionan... En Marbella, el Juez imputa los delitos y envía a prisión provisional a los encartados, la sociedad marbellí y España entera lo aplaude. En Telde, algunos se atreven a comentar en la prensa que detrás de las actuaciones policiales y judiciales existe una “supuesta trama política” encaminada a perjudicar a una formación política concreta... En Marbella, ningún político dimite, pero ponen sus cargos a disposición de una autoridad superior, y por supuesto, los imputados cada uno “apechuga” con sus gastos en materia de abogados defensores. En Telde, nadie dimite, pura coincidencia, pero los imputados siguen ocupando sus puestos, (excepto los encarcelados), y lo más curioso, el señor Alcalde, haciendo uso de la póliza de Responsabilidad Civil del Ayuntamiento (si no le vale la cambia) anuncia la posibilidad de que la Institución asuma los costos en la defensa de los funcionarios imputados, es decir ¡el colmo de los despropósitos!, imaginen que alguien entra en su casa y comete un acto que según el Juez, es un “supuesto delito” y claro solidario usted, en aplicación de la lógica municipal, le paga el abogado defensor, ¡es de locos! Y lo curioso de todo esto, es que nadie se inmuta, nadie dice nada, nadie protesta, nadie lo denuncia, ¡Ni la oposición!, es que ¡Somos diferentes!...

Y por último, en Marbella y otros lugares del País, el PP, por boca del señor Acebes, en un acto de sus nuevas generaciones (según C7 digital 03-04-06), “exigió al Gobierno que adopte decisiones inmediatas respecto al Ayuntamiento de Marbella, y aseguró que los socialistas tienen la responsabilidad de disolver ya esta corporación para elegir una nueva que ponga honestidad donde hay corrupción". La portavoz del mismo partido en Marbella doña Mª Ángeles Muñoz dice (C7 03-04-06 Pág. 15) “que exigirá la disolución del Ayuntamiento en próximo Consejo de Ministros que permita convocar elecciones anticipadas, después de que el PSOE haya actuado como un claro encubridor de los casos de corrupción”, en la misma línea de disolución se pronuncian los señores Zoido, Secretario General del partido en Andalucía y el señor Pío García Escudero, portavoz en el Senado.

En Telde no, aquí ¡Somos diferentes!, el señor Alcalde ruega no se hagan juicios paralelos, apela a la presunción de inocencia, convoca a la encarcelada al Pleno y permite que el interventor imputado en los hechos se siente a su derecha en la Cámara de máxima representación ciudadana, el Salón de Plenos. La Presidenta del Partido expresa, en este mismo medio, “su tristeza por la cantidad de cosas que han salido en la prensa a lo largo de estos días de un caso que está bajo secreto del sumario”, el portavoz accidental, don José Suárez, llega a cuestionar la decisión Judicial en la que no se permite la participación de doña Mª Antonia Torres en el Pleno, diciendo “que se vulneraban sus derechos fundamentales”.

Yo me pregunto, ¿Cómo le llamaría el Alcalde y el PP de Telde a la actitud de sus jefes con respecto al caso malayo? ¿Es diferente el juicio paralelo en la península que en las islas? ¿La presunción de inocencia en Telde tiene un valor superior a la de Marbella? Si el PSOE de Marbella es encubridor de los casos de corrupción, según ellos, ¿Cómo llamamos al grupo de gobierno de Telde y a sus apoyos puntuales? Si en Marbella es un acto de honestidad política ¿Por qué en Telde lo denominan operación o trama política para derribar a un partido en concreto?

Telde, es diferente somos especiales, únicos en nuestro género, somos capaces de dar por normal lo anormal, regular lo irregular y justificar lo injustificable, con estos comportamientos he llegado a la conclusión que buena parte de la clase política de Telde ¡no tiene vergüenza! No merecen representarnos.

Y para terminar, basándome en la actuación judicial, quiero hacer mías las palabras del señor Acebes para referirme a mi municipio, “exijo la disolución ya de la Corporación local para poder elegir una nueva que ponga honestidad donde hay supuesta corrupción”, yo añado el supuesto, el señor Acebes ha sentenciado saltándose las teorías sobre Derecho Constitucional de su Partido en Telde. ¡Que pena!

Tan solo espero, por higiene y salud política, que la sociedad teldense sepa reaccionar a tiempo y ponga coto a tanto desmadre.

enlace a la noticia

 
 
Los detenidos por fraude VPO son liberados con cargos
la-opinion.com (Canarias) - 05 de abril de 2006
 
 
Dos empresarios imputados se suman a los tres auxiliares de la Consejería

El Juzgado de Instrucción número tres de Santa Cruz de Tenerife decretó este fin de semana la libertad provisional con cargos para los tres auxiliares administrativos del Instituto Canario de la Vivienda detenidos como presuntos implicados en la falsificación de documentos para descalificar viviendas de protección oficial, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

A los tres detenidos, Manuel Celso Corujo Armas, Salvio Carmelo Hernández Jorge y Juan Manuel Suárez Rodríguez, que este fin de semana prestaron declaración ante el juez, se les imputan los delitos de falsedad documental, estafa y cohecho, según explicó el TSJC en su comunicado.

Asimismo, el juez ha decretado la libertad provisional con cargos para Jesús Iván García Pacheco, empresario de una inmobiliaria, y para Norberto Melián Mesa, agrega la nota. De esta forma se confirmó la sospecha expresada por fuentes cercanas a la investigación que expresaban su creencia de que junto a los empleados de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Viviendas, estarían involucrados algún miembro de una inmobiliaria o una gestoría.

Todos los detenidos, menos el funcionario Manuel Celso Corujo Armas, tienen la obligación de presentarse ante el juez los días 1 y 15 de cada mes, según informó el TSJC. Este caso fue denunciado en abril de 2005 por la propia Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias al detectar la falsificación de la firma del director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, en un expediente de descalificación de una vivienda, trámite necesario para poder vender el inmueble al precio del mercado. La Consejería constató que había otros diez casos similares y puso una denuncia ante la Fiscalía. Según este departamento, en ninguno de los expedientes existía original en los archivos y a veces tenían un número de registro inexistente, mientras que en otras ocasiones el registro se refería a viviendas ubicadas en urbanizaciones o portales distintos a los reseñados.El último de los diez documentos se detectó el 26 de febrero de 2006 y, al igual que el resto de expedientes, fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Los empleados retoman su trabajo y serán expedientados

S.T. Fuentes de la Consejería de Infraestructuras han confirmado la vuelta a su puesto de trabajo de Juan Manuel Suárez Rodríguez, que fue detenido el pasado viernes en la sede del Instituto Canario de la Vivienda en Santa Cruz de Tenerife. Este empleado, según estas fuentes, se encuentra en libertad sin cargos, aunque la nota del TSJC le imputa los delitos de falsedad documental, estafa y cohecho. Los otros dos trabajadores tienen el derecho a regresar a sus puestos de trabajo, debido a que su culpabilidad aún no se ha demostrado, según las mismas fuentes. Aún así, la Consejería les abrirá un expediente que se quedará en suspenso hasta que se aclare su situación judicial. Manuel Corujo se reincorporará a su puesto mientras que Salvio Hernández sigue de baja.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
MILES DE MARBELLÍES SE MANIFIESTAN CONTRA LA CORRUPCIÓN
La Razón (Andalucía) - 06 de abril de 2006
 
 
Los vecinos, indignados por la imagen que da la ciudad, piden la dimisión del equipo de Gobierno

Comida y cena con espectáculo en la Plaza de los Naranjos, sede del Ayuntamiento marbellí. Durante todo el día de ayer fueron varias las protestas a la puertas del Consistorio, entre ellas la de los profesionales de la limpieza que proferían gritos al mismo ritmo que cientos de turistas devoraban el pescaíto frito en las terrazas de la conocida plaza.



Pasadas las ocho y veinte de la tarde, una riada formada por más de diez mil malagueños salían del Campo de Fútbol Municipal y una hora más tarde llegaban al lugar acordado, el Consistorio.

«No robéis más». «Basura fuera del Ayuntamiento», «Aquí manda Roca» o «No robéis más» eran algunas de la frases más escuchadas durante la marcha. Pero esta no era una manifestación espontánea.

La habían anunciado hacía más de un mes bajo el lema «Por nuestra dignidad, contra la corrupción, equipo de Gobierno dimisión», sin tan siquiera sospechar que dos antes de la fecha marcada, la alcaldesa y sus más afines colaboradores no serían testigos de sus protestas al estar todos ellos presos.

Los convocantes, la asociaciones vecinales, culturales y sociales de Marbella, se desgañitaron para exigir un poco de limpieza y transparencia en la ciudad después de décadas de corrupción.

A última hora y tras los últimos acontecimientos, los principales partidos políticos de la localidad decidieron solidarizarse y acudir a manifestarse junto a los enfadados vecinos.

Una vez que la indignada marea humana llegó al Ayuntamiento se leyó un manifiesto escrito por los más de veinticinco colectivos que convocaron la protesta, y en el que se enfatizó que el pueblo de Marbella «ha dicho basta». En el documento se exigió «recobrar el estilo de vida que hizo de la ciudad la más elogiada», y no «ser noticia por la corrupción, el urbanismo salvaje» o «la malversación de fondos públicos», algo que en los últimos años ha sido la tónica general en las vidas de los ciudadanos de Marbella.

El portavoz municipal del PA, Pedro Pérez, señaló a Efe que «la gente está diciendo lo que tiene que decir» y concretó que «esta ciudad no tiene nada que ver con los casos de corrupción que estamos viviendo». Pérez aseguró que Marbella «necesita una regeneración política inmediata» y explicó que en su opinión la gente congregada demuestra que «quieren que esto cambie».

La marcha estuvo custodiada por entre 50 y 60 policías nacionales y una veintena de agentes locales. Marbella vuelve a ser noticia y, en esta ocasión, los vecinos quieren que se les tenga en cuenta.

enlace a la noticia

 
 
Marbella: Ofertan propiedades por debajo del coste
El Confidencial (Andalucía) - 04 de abril de 2006
 
 
Marbella ha pasado de ser la ciudad más cara de la Costa del Sol a ofertar propiedades por debajo del coste de producción, de ser la única localidad de la zona con el metro cuadrado a 3.000 euros, a vender un 30% por debajo de lo que solía. Décadas de gestión urbanística corrupta han dejado al corazón del turismo andaluz un balance de 30.000 viviendas irregulares, un Ayuntamiento en el aire y la amenaza de estrangular el sector el inmobiliario no sólo en la propia marbella sino en toda la zona. “Vamos a ver los precios de las viviendas por los suelos”, vaticina Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores.

“El precio de la vivienda se sostiene por la oferta y la demanda. Y en Marbella la demanda ya se ha acabado. Ahora sólo vienen los carroñeros, quienes compran gangas por debajo del coste, sobre todo del Este, y dentro de poco no vendrán ni estos”, asegura Arranz, que ya ha vivido tres crisis inmobiliarias.

Para el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores, hace tres años esta situación ya estaba presente, “pero económicamente no se notaba por los años tan buenos que hemos tenido”. Sin embargo, Arranz califica el panorama actual de “realmente grave”, máxime cuando el Ayuntamiento va a estar más de un año en manos de una gestora “que no va a firmar nada”, cuando la Junta de Andalucía se va a hacer cargo de las competencias urbanísticas de Marbella por cinco años y cuando “todas las grandes empresas que han invertido aquí ya se han ido”, informa.

Respecto a los miles de viviendas irregulares -una de las cuales es, por cierto, la del actor Antonio Banderas-, Arranz sostiene que el nuevo Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los dos grandes partidos tienen la responsabilidad de darles una salida con sentido común. Aunque reconoce que el consistorio no tiene capacidad económica para subsanar todos los daños provocados. “Las administraciones, que han permitido que la situación se pudra, tienen la responsabilidad de conceder a Marbella estabilidad, porque están en juego muchos negocios y muchos puestos de trabajo”, sentencia.

Los abogados, en el ojo del huracán

La de los abogados es otra de las profesiones más afectadas por la Operación Malaya. Ayer, cuatro de los seis abogados integrantes del despacho de Madrid Soriano Sánchez Zubizarreta detenidos en la operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella declararon ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la localidad, Miguel Angel Torres. El letrado que ejerce la defensa de los detenidos, Horacio Oliva, manifestó a los periodistas a la salida de los juzgados que el juez no adoptó aún ninguna resolución respecto a los cuatro abogados que aportaron su testimonio.

Los seis detenidos que fueron puestos a disposición judicial son Juan Luis S.P., Francisco S.P., Francisco S.Z., Manuel S.M., Miguel P.C. y Juan Manuel B.S.Z. Cuatro de ellos fueron enviados posteriormente a prisión, sin fianza, por el juez.

Los asesores del 'asesor'

En el auto de prisión del asesor municipal de Urbanismo, Juan Antonio Roca, el juez mantiene que los socios y empleados de este gabinete jurídico eran los encargados de estructurar las sociedades del primero, que ha sido encarcelado.

Con estas comparecencias, el juez finalizó la toma de declaración a los detenidos en los últimos días en el marco de la 'Operación Malaya', por la que han ingresado en prisión hasta la fecha siete inculpados y han quedado en libertad con cargos otros diez.

En la actuación policial han sido bloqueadas más de un millar de cuentas bancarias, se han efectuado hasta veinte registros domiciliarios y se han incautado bienes por valor de unos 2.400 millones de euros.

enlace a la noticia

 
 
Piden disolver Ayuntamiento Manilva en igualdad con Marbella
Terra.es (Andalucía) - 05 de abril de 2006
 
 
La Agrupación Socialista de Manilva (ASM) pidió hoy a la Junta de Andalucía la disolución inmediata del consistorio de Manilva (Málaga) y nombrar una gestora para tener 'un trato igualitario a la hora de restablecer la normalidad y la legalidad en la Costa del Sol'.

Su portavoz municipal, Emilio López Berenguer, aseguró que esta medida servirá para impedir que la ciudad 'siga hundiéndose de manera irreversible', en referencia a la detención el pasado 13 de octubre del entonces alcalde de Manilva, Pedro Tirado, por su presunta relación con el caso de blanqueo de dinero 'Ballena Blanca'.

Según manifestó ASM en un comunicado, esta detención causó 'una conmoción y una alarma social sin precedentes en el municipio' y guarda relación y una 'similitud evidente' con los sucesos de Marbella.

El concejal denunció que 'se está vulnerando el principio de igualdad entre todos los españoles' al intervenir en Marbella de una manera distinta que en Manilva, 'cuando las situaciones son absolutamente iguales'.

Asimismo, declaró que en Manilva, al contrario que en Marbella, donde la actuación judicial ha sido radical, 'aún siguen en el gobierno los mismos que el pasado día 13 de octubre formaban parte del gobierno municipal dirigido por Pedro Tirado'.

El alcalde de Manilva (Málaga), Pedro Tirado, y otras dos personas fueron detenidas en una nueva fase de la operación 'Ballena Blanca' contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, lo que motivó que el PSOE, con el que gobernaba, abandonara el Ejecutivo local y reclamara la dimisión del arrestado.

La detención de Tirado, perteneciente al Partido Democrático de Manilva (PDEM) tras su paso por el GIL, respondió a su presunta participación en hechos relacionados con el tráfico de influencias, adopción de resoluciones injustas a sabiendas y aceptación de dádivas para dictar una determinada resolución.

La investigación policial se centró en el incremento del valor de unos terrenos del término municipal de Manilva -el denominado cortijo 'La Parrada'- que fueron recalificados en 2003 de suelo rústico a urbanizable y, posteriormente, en 2004, se duplicó su coeficiente de edificabilidad.

Ese incremento del valor del suelo fue fruto de convenios urbanísticos firmados entre la corporación municipal y la sociedad Royal Marbella Estates S.L., propiedad de los imputados en la operación 'Ballena Blanca'.

La operación 'Ballena Blanca' fue considerada la mayor de España contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, con más de 50 detenidos, que llevó a prisión a más de una decena de personas de la red que supuestamente blanqueó en Marbella más de 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.

enlace a la noticia

 
 
Islas Baleares
 
QUE SE 'MARBELLICE' LA CORRUPCIÓN EN BALEARES
elmundo-eldia.com (Islas Baleares) - 05 de abril de 2006
 
 
Tremendo el auto del juez contra Rabasco y por el cual sabemos -se declaró el secreto del sumario- que se ha ampliado el procedimiento incoado por malversación, falsedad y estafa con nuevos ilícitos penales de cohecho, fraude y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas a los funcionarios. Estamos ante un rosario de presuntos delitos acumulados que son graves en sí mismos considerados y que son graves por las serias penas que llevan aparejadas. En un escrito de excelente factura jurídica, el fiscal Carrau desgrana las nuevas figuras penales imputadas y solicita y consigue que se incoe pieza separada de responsabilidades pecuniarias con resultado del auto judicial que comentamos que ordena el embargo de bienes y cuentas corrientes de Joaquín Rabasco como fianza garantizadora de dichas responsabilidades.

Bien estamos ante un avance cualitativo en el proceso abierto a un Rabasco que, como se explicita con bastante contundencia en el auto judicial, acumula, junto a la también imputada Amor Aldao, indicios suficientes de que crearon distintas sociedades, contrataron fraudulentamente con el Ayuntamiento de Llucmajor distintos eventos culturales o deportivos de los cuales fueron a parar indirectamente a las cuentas del concejal Rabasco. El escrito del fiscal Carrau es todavía más explícito al describir cómo hubo utilización del cargo de concejal para obtener información privilegiada, conseguir contratación directa que evitara la realización de concursos u otras formas de contratación pública, todo ello con resultado de suculentos beneficios para Rabasco.

Bien, estamos, al parecer, en la recta final de uno de los escandalosos casos de corrupción, todavía en fase de «presunta», protagonizada por un político cuya violencia dialéctica amparada por Pedro Serra y sus periódicos por haber osado denunciar e investigar todos estos hechos, se ha proyectado con especial intensidad y vesania contra este periódico y su director. El secreto del sumario decretado por el juez instructor ha dado alas, durante todo este tiempo, al imputado y a los palmeros que le jaleaban desde la Ultima Hora, el Balears y la televisión de Serra. Tras decaer, una tras otra, la batería de querellas interpuestas por Rabasco en contra de este periódico, la verdad parece ir abriéndose paso de forma implacable con el más que previsible desenlace de apertura de juicio oral que sentenciará de una vez sobre los delitos que se le imputan al concejal de Llucmajor.

Hay que desear, con este salto cualitativo que ha dado el caso Rabasco, que Baleares entre de lleno y francamente en un proceso, si se nos permite la expresión, de marbellización de nuestra vida política en aquellos puntos en que se ve involucrada en feos asuntos de corrupción. Han pasado y están pasando demasiadas cosas inquietantes y que, desde el punto de vista ético y legal, pintan bastante mal. Desde el abortado pelotazo de Son Massot, pasando por la Piñata, Can Domenge, los episodios protagonizados por Nájera o el entramado de Rabasco ahora en la picota, las Islas viven un clima enrarecido que conviene despejar. Y cuando esto ocurre, hay que marbellizar, es decir, «judicializar» -nunca mejor dicho- la política con todas sus consecuencias. En un Estado de derecho, cuando fallan los controles, los pesos y contrapesos, los filtros de legalidad que impiden la arbitrariedad y la corrupción, las instancias judiciales constituyen el último recurso que queda para reponer el orden jurídico conculcado. Es lo que está pasando en Marbella y lo que debería pasar aquí.

enlace a la noticia

 
 
Rebelión en Eivissa contra el asfalto
Ultima Hora Digital (Islas Baleares) - 31 de marzo de 2006
 
 
La sociedad ibicenca vive en un estado de convulsión desde hace dos meses a causa del movimiento de oposición a las obras de ampliación de las carreteras del aeropuerto y Sant Antoni. El Govern se puso las pilas al principio de la legislatura para ejecutar estos macroproyectos antes de la siguiente cita con las urnas y saldar así «una deuda histórica con las Pitiüses», con o sin la ayuda económica del Gobierno. Un grupo de ciudadanos de Sant Rafel creó acto seguido la Plataforma Antiautopista, colectivo que en estos tres años ha convocado hasta tres manifestaciones.

De todos modos, dada la trascendencia de los últimos acontecimientos, casi se podría prescindir de lo que ha sucedido de un tiempo a esta parte y afirmar que todo empezó el pasado 25 de enero. Ese día, un contingente de 32 agentes de la Guardia Civil retiró a la fuerza por primera vez a un grupo de antiautopista que se concentró a primera hora de la mañana en la finca de Pere Torres, Casetes, en Sant Jordi, para evitar el paso de una pala excavadora de la constructora de la autovía del aeropuerto. En la fotografía de portada de los periódicos locales del día siguiente aparecía el eurodiputado Bernat Joan sacado en volandas por tres agentes. Era el preludio de lo que estaba por venir, con despliegues policiales de agentes antidisturbios nunca vistos en esta isla para evitar el boicot a las obras, operaciones que por el momento se han saldado con 25 detenciones.

Del terreno de Pere Torres, la resistencia se desplazó apenas una semana después a las finca de Ca na Palleva, cuya casa rural se ha convertido en el símbolo del movimiento antiautopista, y donde a diario se vienen concentrado grupos de personas dispuestos a hacer frente a las máquinas. El Govern está a la espera de obtener una autorización judicial para derribar esta vivienda, en cuyo solar se contempla construir uno de los enlaces de la autovía del aeropuerto.

Mientras tanto, en plena ebullición del conflicto, en estos dos meses se han sucedido, además, una multitudinaria manifestación ciudadana y una revuelta estudiantil, agravada con la denuncia presentada por el Consell Insular ante la Conselleria d'Educació por la supuesta manipulación del alumnado, lo que motivó la apertura de una investigación, cerrada recientemente sin consecuencias.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna