BOLETÍN DEL 14 DE ABRIL DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Galicia
 
País Vasco
 
Región de Murcia
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
LA OCDE LLAMA LA ATENCIÓN A ESPAÑA POR NIVEL DE CORRUPCIÓN
MinutoDigital.com - 05 de abril de 2006
 
 
Tras recordar los años de corrupción bajo los gobiernos socialistas de Felipe González, el informe se refiere a los "serios escándalos de corrupción "que en los años ochenta y noventa sufrió España, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha pedido a España que acelere la reforma de la ley, actualmente en fase de redacción, para endurecer las multas y los términos que definen la responsabilidad de las empresas para combatir con más eficacia la corrupción y, en concreto, los sobornos de extranjeros a agencias públicas españolas. Los autores del documento en que se realiza esta petición no citan instituciones o administraciones concretas, pero hacen hincapié en que las autoridades españolas deben ampliar la definición legal de soborno a la consecución de favores como contratos en un concurso o un empleo para un familiar.

El informe del grupo de trabajo sobre sobornos internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de Europa (OCDE), del que forman parte 36 países, evalúa de qué manera cumple España con la Convención de la OCDE para combatir los sobornos y las transacciones financieras ilegales por parte de funcionarios públicos. Según este, las autoridades españolas deberían "modificar rápidamente su legislación" para que a las compañías se las pueda considerar directamente responsables de sobornos y sancionarlas con "serias multas" .

La OCDE pide que se incrementen las " advertencias " a los trabajadores de las agencias públicas y que se realice un "entrenamiento específico" a jueces, fiscales y policías para estar al día de las características de los delitos de corrupción.

enlace a la noticia

 
 
EL ACCESO A LA VIVIENDA ES CASI IMPOSIBLE EN VARIAS CCAA
La Verdad - 09 de abril de 2006
 
 
El Consejo de la Juventud denuncia que muchos de ellos están «excluidos» del mercado, ya que necesitan hasta el 90% de sus recursos para pagar una casa En Murcia aportan el 47% del sueldo, en Valencia el 62% y en La Mancha el 43%

El acceso a una vivienda libre, que resulta muy complicado para una gran parte de los españoles, se convierte en una quimera para la mayoría de los jóvenes. Esa es la principal conclusión de un estudio del Consejo de la Juventud, que revela que el esfuerzo medio para comprar un piso de aquellos que cuentan con entre 18 y 34 años supone el 53,7% de sus recursos económicos. El promedio, aunque elevado, resulta una anécdota en algunas regiones como Madrid, el País Vasco, Cataluña, Canarias o Baleares, donde el porcentaje se dispara por encima del 60%. En las autonomías de Valencia, Murcia y Castilla la Mancha, los jóvenes necesitan el 62%, 47,5% y 43% respectivamente de su sueldo para hacer frente al pago de una vivienda media.

La ministra María Antonia Trujillo anunciará en las próximas semanas que su departamento va a dedicar a este colectivo todo el parque inmobiliario de titularidad estatal que gestiona tras la cesión de varios cientos de pisos por parte de otros gabinetes como Economía o Medio Ambiente.

Emancipación

El Consejo de la Juventud presenta de nuevo, esta vez con datos del tercer trimestre de 2005, las enormes dificultades de los jóvenes para emanciparse. A una elevada precariedad laboral (la mitad de la población en paro tiene entre 18 y 34 años) se une el problema de la vivienda. Precios desorbitados para unos muy mermados recursos. El organismo advierte que muchos jóvenes están «excluidos» del mercado en el que cuando logran entrar ven frustrados sus deseos iniciales al tener que conformarse con pisos más pequeños de lo que aspiraban.

El caso más extremo aparece en Madrid. En esta comunidad, una persona joven debería dedicar el 70,6% de su salario para poder pagar su casa el primer año. Ese dato se queda pequeño en el caso de un individuo de entre 18 y 24 años, para el que el porcentaje se dispara al 95,1%. El estudio señala que frente a un precio medio de 271.950 euros el colectivo sólo puede afrontar un desembolso máximo (si se dedica el 30% del dinero, como recomiendan las autoridades económicas) de 113.452 euros.

El País Vasco no le va a la zaga, pues la parte de recursos que se comería ese primer piso sería el 67,1% del salario. En este caso, el primer tramo de edad tendría más suerte y sólo debería guardar el 78,2% del dinero para las letras del primer año. Tampoco están de enhorabuena los jóvenes de Cataluña, Baleares y Canarias, donde la proporción se eleva al 55,8%, el 63,5% y el 56,7%, respectivamente.

enlace a la noticia

 
 
LA VIÑETA: ME VOY DE CASA
Forges (El País) - 16 de enero de 2006
 
 


 
 
LA CAIXA DESACONSEJA COMPRAR UN PISO NUEVO EN 3 Ó 4 AÑOS
20 Minutos - 05 de abril de 2006
 
 
Es preferible alquilar si aún no se tiene vivienda. Los precios subirán menos que los sueldos durante este periodo.

Comprar un piso nuevo no es la inversión más recomendable en estos momentos. Es un consejo de la Caixa «a los que ya tienen una vivienda», debido al previsible aumento de los tipos de interés hasta un 3,25% -medio punto más que ahora- y al «aterrizaje suave» del precio de los pisos hasta situarse «por debajo del IPC» en los próximos tres o cuatro años, según dijo ayer el director del servicio de estudios de la entidad financiera, Jordi Gual, durante la presentación del Informe Mensual de abril.

La entidad financiera asegura que «sale más a cuenta vivir de alquiler y esperar tres o cuatro años para irse a un piso nuevo de compra».

Situación desfavorable

Gual considera que la situación financiera para comprarse un piso «no es tan favorable» como hace tres años, por lo que asegura que «en estos momentos la prudencia es más necesaria. El que quiera comprar ahora, ha llegado tarde».

La previsión de La Caixa es que los precios de la vivienda suban un 10% durante este año y que este porcentaje vaya disminuyendo hasta llegar a «una caída de precios similar a la del período 1993-1996».

93 metros y tres dormitorios

El modelo de vivienda que más se busca en Catalunya es un piso de 93 metros cuadrados, con tres dormitorios por un valor medio de 246.000 euros, según el informe ‘Demanda de Inmuebles 2005’, realizado por el portal inmobiliario de internet expocasa.com. En la clasificación estatal de precios medios por ciudad, figuran entre las 40 más caras cuatro catalanas: Barcelona (279.629 euros), Badalona (213.909 euros), Sabadell (218.618 euros), L’Hospitalet (183.686 euros) y Terrassa (182.600 euros).

enlace a la noticia

 
 
Los jóvenes no pueden costearse una vivienda de más de 55 m2
El Confidencial - 10 de abril de 2006
 
 
Los jóvenes de hasta 29 años pueden costearse la compra de una vivienda de 54,8 metros cuadrados como máximo, según se desprende de los datos recogidos por el Observatorio Joven de Vivienda en España (OBJOVI), que precisa que los jóvenes menores de 24 años sólo podrían acceder a una vivienda de 44,1 metros cuadrados. El Observatorio afirma que ésta es la superficie de vivienda libre cuya compra no supone más del 30% de los ingresos, que representa el límite de endeudamiento asumible de una persona de hasta 29 años.

Los jóvenes españoles menores de 35 años sólo pueden permitirse la compra de una vivienda de hasta 55,9 metros cuadrados, como media. La superficie se reduce hasta los 44,1 metros cuadrados para los que tienen entre 18 y 24 años, y sube hasta los 63,8 metros cuadrados para los jóvenes de entre 30 y 34 años.

El OBJOVI, que precisa que estos datos pertenecen al tercer trimestre de 2005, recordó que un año antes la media de la superficie que los jóvenes podían costearse era un 7,87% más elevada en el territorio nacional.

Además, explica que las comunidades que hicieron frente durante los doce meses anteriores a una reducción más fuerte de la superficie máxima tolerable para los jóvenes fueron Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Ceuta y Melilla, y que esta reducción fue superior al 10% en todos los casos.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la región en la que existe una mayor diferencia entre los salarios recibidos y el precio de la vivienda, los jóvenes de menos de 35 años pueden conseguir financiación para la compra de una vivienda de hasta 63,1 metros cuadrados y para los jóvenes de 24 y 29 años, la superficie se reduce hasta los 39 metros cuadrados.

Le siguen País Vasco y las Islas Baleares, en las que la superficie máxima tolerable por las finanzas de los jóvenes se sitúa en 44,7 y 47,3 metros cuadrados, respectivamente. Por detrás de ellos, los jóvenes canarios pueden asumir el coste de una vivienda de 52,9 metros cuadrados como máximo y los de Cataluña, de 53,8 metros cuadrados.

Por el contrario, las regiones en las que los jóvenes pueden acceder a una vivienda de mayores dimensiones son Extremadura, con 92,6 metros cuadrados, Navarra (70,9 metros cuadrados), Castilla y León (70,6 metros cuadrados), Castilla-La Mancha (68,6 metros cuadrados) y Galicia (68,2 metros cuadrados).

enlace a la noticia

 
 
Trujillo plantea posibilidad repensar competencias urbanimo
Terra - 05 de abril de 2006
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dijo hoy que el Gobierno ha adoptado todas las medidas posibles contra el fraude inmobiliario dentro de sus facultades, y planteó la posibilidad de 'repensar' el reparto de competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Trujillo explicó en el Congreso de los Diputados que la suma de las medidas tomadas por el Ejecutivo muestra el grado de compromiso del Gobierno en la lucha contra el fraude y la especulación, 'un grado que agota el espacio competencial del Estado en materia de urbanismo y respeta las competencias de las administraciones autonómica y local'.

Por ello, la titular de Vivienda señaló que 'no vendría mal repensar todo esto'.

Durante su intervención en el marco de una interpelación urgente presentada por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para favorecer un desarrollo territorial sostenible, un sector inmobiliario no especulativo y la lucha eficaz contra la corrupción, Trujillo recordó que por primera vez en la democracia un Consejo de Ministros acordó iniciar el procedimiento para disolver un Ayuntamiento.

Además, Trujillo subrayó el Gobierno ha implicado en la lucha contra el fraude y la especulación a distintos departamentos ministeriales.

En este sentido, recordó que el Ministerio de Justicia promovió a finales de marzo el nombramiento de un fiscal de sala coordinador de Medioambiente y Urbanismo, que va a permitir coordinar distintas fiscalías en delitos relacionado con la especulación y el fraude urbanístico, al mismo tiempo que se van a unificar criterios de actuación.

En cuanto a la política fiscal, Trujillo señaló que el Ministerio de Economía y Hacienda ha puesto en marcha un Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que prevé medidas específicas para el sector inmobiliario como la inclusión de la referencia catastral en el nuevo IRPF.

Por su parte, el Ministerio de Medioambiente también ha puesto sobre la mesa varias medidas como la inversión para adquirir terrenos en el litoral para reforzar la protección de la costa.

Asimismo, en el Senado se encuentra el Proyecto de Ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medioambiente que exigirá que los nuevos desarrollos sean sometidos a declaración ambiental.

Por último, el Ministerio de Vivienda ha implantado distintas medidas para favorecer la transparencia y luchar contra el fraude.

Trujillo recordó que el primer paquete de medidas se encuentra en el Plan de Vivienda 2005-2008, que establece soluciones para garantizar la permanencia del parque de viviendas protegidas y evitar situaciones especulativas.

Apuntó a la calificación de la vivienda protegida durante treinta años, al registro de demandantes y al registro estatal de vivienda protegida para detectar duplicidades de ayudas y recoger los propietarios e inquilinos, y a las ventanillas únicas que sirven como herramienta de información y gestión de las actuaciones protegidas y para prevenir el fraude.

Además, mencionó el convenio que ha firmado el Ministerio de Vivienda con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las Comunidades Autónomas puedan ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre las viviendas protegidas para evitar el fraude en las transacciones de las mismas.

La titular de Vivienda se refirió también al recién aprobado Código Técnico de la Edificación, que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y de sus instalaciones, como herramienta en la lucha contra el fraude, 'entendido como la falta de calidad en la venta de las viviendas'.

La Ley del Suelo, que actualmente está en fase de tramitación en la Comisión de Subsecretarios, apostará por el desarrollo territorial y urbano sostenible y por combatir la especulación, destacó.

'Exigiremos que todos los planes y convenios urbanísticos que se aprueben en España sean sometidos a información pública durante su tramitación', explicó Trujillo, quien recordó que en una sola década el suelo urbanizado en España ha aumentado en una cuarta parte, mientras que en Europa sólo el porcentaje asciende únicamente al 20 por ciento.

Por último, reiteró que la ley del suelo fijará medidas básicas para dificultar pretensiones especulativas de suelo y afirmó que 'habrá un régimen de valoraciones que tase la realidad del suelo una forma objetiva y no en función de las meras expectativas de futuro'.

enlace a la noticia

 
 
Hacienda alerta de que 'hay más Marbellas'
Telecinco - 08 de abril de 2006
 
 
Y cifra en el 23% del PIB la economía sumergida. El portavoz de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Jesús Montero, aseguró hoy que, de no cambiar las cosas en materia de persecución de fraude, "habrá más Marbellas" e insinuó que, de hecho, en España hay otros casos como el de Marbella. Según los cálculos de GESTHA, la bolsa de fraude en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB.

Montero aseguró que Marbella puede ser sólo "la punta del iceberg". "No estamos en contra de que los constructores ganen dinero, no estamos en contra de que lo ganen los promotores, estamos en contra de que gane dinero alguien que no añade ningún valor a la economía", afirmó en referencia a los implicados en la 'Operación Malaya'.

Para GESTHA, fraudes de las proporciones del ocurrido en Marbella ponen de manifiesto "una poderosísisma falta de medios o de diligencia de las instituciones públicas, de la actuación judicial, de la agencia tributaria y, en fin, de los propios ayuntamientos que deberían vigilar estos asuntos". "Este Gobierno ha manifestado su voluntad de luchar contra esta lacra, pero tiene que poner los medios y tener la valentía política para tomar las decisiones necesarias", apuntó Montero.

“Los ayuntamientos tienen un problema de financiación que hay que arreglar”

En este sentido, añadió que "posiblemente", detrás de tramas como la ocurrida en Marbella, "hay un problema de financiación de los ayuntamientos que hay que arreglar". Esto no justifica, a juicio de GESTHA, fuentes de financiación fraudulentas como las de Marbella, pero sí puede ser "una tentación añadida que hay que erradicar financiando adecuadamente a los ayuntamientos".

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que, con un plan eficaz en la lucha contra el fraude, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria podría reducir en un 10% las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, en línea con los países de la Unión Europea, y recaudar, sólo vía impuestos, cerca de 21.000 millones de euros adicionales.

"Los países modernos de Europa tienen un nivel de economía sumergida del 13%, sólo si consiguiéramos reducir el nivel de economía sumergida del 23% al 13%, podríamos hacer aflorar 90.000 millones de euros que podrían producir algo así como 10.000 millones más de Seguridad Social", afirmó Montero.

enlace a la noticia

 
 
La Ley de Montes impide recalificación de terrenos quemados
ABC - 07 de abril de 2006
 
 
El pleno del Congreso aprueba la Ley de Montes, que también prevé la creación de una Fiscalía de Medio Ambiente y un Fondo para el Patrimonio Natural

El Pleno del Congreso dio luz verde ayer a la modificación de la Ley de Montes de 2003, con lo que quedó definitivamente establecida la prohibición de modificar el uso del suelo quemado durante los 30 años posteriores a un incendio. La normativa contempla además la creación de una Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y la instauración de un Fondo para el Patrimonio Natural destinado a la gestión sostenible de los montes.

Con la votación de ayer concluyó el trámite parlamentario de un texto casi idéntico al que la Cámara Baja envió al Senado hace unos meses y que sustituye a la Ley de Montes elaborada por el PP la pasada legislatura. Las enmiendas procedentes del Senado aprobadas -de calado menor- van desde la homologación de los equipamientos de los agentes forestales, a medidas contra la desertificación, o la obligación de restaurar o, en su caso, indemnizar en caso de daños al bosque, informa Efe.

La diputada del Grupo Socialista Luisa Carcedo fue la encargada de defender el contenido de esta «ley contra las ocupaciones masivas y voraces del suelo», que, señaló, «será un instrumento para convertir la gestión de los bosques en sostenible». Para Carcedo la ley fija tres objetivos claros: «Profundizar en la coordinación con comunidades autónomas, que es donde reside la competencia de gestión de los montes, aumentar la protección y luchar contra riesgos como la ocupación masiva para urbanizaciones desordenadas».

«Varita mágica»

La diputada del Grupo Popular, Teresa de Lara, sin embargo, criticó la eficacia de lo que bautizó como «la varita mágica» esgrimida por la ministra de Medio Ambiente al crear fiscalías ambientales y prohibir el cambio de uso de suelo forestal. Lara calificó la ampliación del plazo de los 20 años, que proponía la ley del PP, a 30 de «ineficaz, demagógico y que atenta contra las competencias de las comunidades autónomas».

El Grupo Popular también lamentó la «dejación de responsabilidad del Estado» en la ley, así como el «intervencionismo intolerable en la declaración de monte protegido», que, en su opinión, convierte al propietario del monte en «mero espectador».

enlace a la noticia

 
 
Vivienda usada subió un 4,3% en Barcelona y 1,9% en Madrid
Finanzas.com - 11 de abril de 2006
 
 
El precio de la vivienda usada subió un 4,3% en Barcelona en el primer trimestre de 2006, lo que muestra que la ciudad condal continúa su tendencia alcista en el mercado de la vivienda, mientras que en Madrid se produjo una ralentización del encarecimiento de los inmuebles, ya que los precios crecieron un 1,9% frente al 2,5% registrado en el cuarto trimestre de 2005, según un informe de idealista.com.

Al igual que Barcelona, la ciudad de Valencia prosigue con el 'boom' inmobiliario de los últimos meses, ya que los precios de la vivienda de segunda mano crecieron un 3,7% en el primer trimestre de este año y alcanzaron los 2.602 euros por metro cuadrado. No obstante, el crecimiento fue menor que en el trimestre anterior, cuando los precios se incrementaron un 6,7%.

El informe destaca que entre los 21 distritos de Madrid el más caro es el de Salamanca, que contaba con un precio medio de 4.983 euros por metro cuadrado a 31 de marzo de 2006, seguido de cerca por Chamberí y Chamartín, con 4.981 y 4.929 euros por metro cuadrado, respectivamente. Mientras, el distrito en el que más subieron los precios fue Moratalaz, en el coste de la vivienda de segunda mano aumentó un 4,3%, hasta los 3.468 euros por metro cuadrado.

Asimismo, en los primeros tres meses de 2006 la cantidad de distritos en los que el precio del metro cuadrado supera los 4.000 euros ha pasado de siete a nueve. Las dos nuevas incorporaciones son Arganzuela (4.043 euros por metro cuadrado) y Fuencarral (4.003 metros por euro cuadrado), y los siete distritos que superaron esta barrera anteriormente son Centro, Chamartín, Chamberí, Moncloa, Retiro, Salamanca y Tetuán.

Por el contrario, la vivienda usada más barata se encuentra en Villaverde, con 2.858 euros por metro cuadrado y un ligero aumento del 0,6% en los primeros tres meses de este año, así como Carabanchel (3.127 euros por metro cuadrado) y Usera (3.189 euros por metro cuadrado).

El informe de idealista.com, que recoge datos de 17.038 viviendas de la Comunidad de Madrid, analiza también la situación de 34 municipios de la región. Entre las localidades incluidas en el estudio, las más caras son Pozuelo de Alarcón (3.675 euros por metro cuadrado), Alcobendas (3.563 euros por metro cuadrado) y Majadahonda (3.468 euros por metro cuadrado).

LOS PRECIOS BAJAN EN TRES CANTOS.

Los municipios en los que la vivienda usada está más barata son San Martín de la Vega (2.192 euros por metro cuadrado), Galapagar (2.331 euros por metro cuadrado) y Ciempozuelos (2.338 euros por metro cuadrado). Durante el primer trimestre de 2006 los precios subieron en las 34 poblaciones de la Comunidad de Madrid analizadas por el informe, excepto en Tres Cantos, donde bajaron un 0,3%.

Mientras, los precios de la vivienda usada continúan subiendo de forma pronunciada en Barcelona, ya que en la mitad de los diez distritos de la ciudad el incremento superó el 5% en los primeros tres meses de 2006 y ninguno de los distritos cuenta con precios inferiores a los 3.500 euros por metro cuadrado.

Las zonas más caras de la ciudad condal son Sarrià-Sant Gervasi (5.559 euros por metro cuadrado), Les Corts (5.288 euros por metro cuadrado) y el Eixample (5.072 euros por metro cuadrado), los únicos tres distritos que superan los 5.000 euros. Por el contrario, las más asequibles son Nou Barris (3.653 euros por metro cuadrado), Horta Guinardó (3.972 euros por metro cuadrado) y Sant Andreu (4.026 euros por metro cuadrado).

INCREMENTOS SUPERIORES AL 8%.

Además, durante los primeros tres meses del año se han producido incrementos bastante acentuados en algunos distritos de Barcelona, como en Les Corts, que era ya una de las zonas más caras, donde los precios de la vivienda usada se incrementaron un 8,3%. En Sants Monjüic el precio subió un 7,2%, hasta los 4.177 euros por metro cuadrado, y en Ciutat Vella aumentó un 6,8%, hasta los 4.579 euros por metro cuadrado.

Entre los 20 municipios de la provincia de Barcelona analizados por el informe, Sant Cugat del Vallès (4.583 euros por metro cuadrado) se convirtió en el primer trimestre de 2006 en el más caro de todos, robándole la primera posición a Sitges (4.572 euros por metro cuadrado).

La localidad en la que más aumentaron los precios de la vivienda usada fue Mataró, con un incremento del 8,4% respecto al trimestre anterior, hasta los 3.064 euros por metro cuadrado. Sólo tres localidades cuentan con precios inferiores a los 3.000 euros, Igualada (2.167 euros por metro cuadrado), Rubí (2.731 euros por metro cuadrado) y Terrassa (2.741 euros por metro cuadrado).

enlace a la noticia

informe Idealista.com completo

 
 
La mitad de las hipotecas superan el 100% del precio
La Vanguardia - 07 de abril de 2006
 
 
• El Banco de España reitera a las entidades que no presten más del 80% del importe de los pisos • Las agencias cobran comisiones que oscilan entre el 2,4% y el 3,5% del valor de la propiedad

Casi la mitad de los compradores de vivienda que piden un préstamo hipotecario necesitan una financiación por encima del 100% del valor de tasación, según pone de manifiesto el V Estudio Nacional de Agentes Inmobiliarios, realizado en el 2005. En el año 2002, fecha del estudio anterior, sólo el 28% de los compradores necesitaban una financiación superior al 100% del valor. En promedio, el porcentaje de financiación que se sitúa en un 92,9%, tasa claramente por encima de la medición del análisis anterior, del 87,3%. El estudio ha sido elaborado con los datos de 4.000 agencias inmobiliarias (sobre un total de unas 20.000) por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), una entidad financiera participada al 50% por BNP Paribas y el Santander que ofrece créditos hipotecarios de hasta el 120% del valor de la vivienda.

El Banco de España recomienda a las entidades financieras que no concedan hipotecas por encima del 80% del valor de tasación, para evitar llevar a las familias a una situación de sobreendeudamiento en un contexto de posibles subidas de los tipos de interés. Para conceder préstamos por encima del 80% del valor de tasación, las entidades deben asegurar todo lo que exceda de este porcentaje, aunque no siempre se hace, lo que provoca el recelo del Banco de España, que no cesa de insistir en la necesidad de prudencia.

ASEGURADORAS

Algunas firmas como Genworth, la filial de seguros hipotecarios del grupo General Electric, están especializadas en la cobertura de los préstamos hipotecarios por encima del 80% del valor de tasación. Este tipo de aseguradoras asumen el riesgo de que el titular de una hipoteca deje de pagar a cambio de un prima de seguro que suele costar alrededor del 1% del valor del préstamo. El estudio de UCI concluye que más de la mitad de las agencias inmobiliarias que trabajan en España fueron creadas entre el 2001 y el 2005. Tan sólo el 8% de ellas se abrieron en los años 80.

Se calcula que las agencias inmobiliarias controlan el 62% de las ventas de viviendas de segunda mano en España. Sus ventas se sitúan en 2,8 transacciones mensuales. La mitad de las agencias realiza una o dos ventas mensuales de promedio. El 42% de las agencias ventas entre 3 y 5 viviendas y sólo el 8% afirma vender una media superior a las cinco viviendas mensuales.

La comisión media está en torno al 3,48%, porcentaje que, según este informe, es menor que en estudios anteriores, debido probablemente al aumento de la competencia en los últimos años y a la subida del precio de la vivienda. Se calcula que las agencias controlan el 52% de las operaciones del mercado de la vivienda nueva, con una comisión media del 2,39%.

Los profesionales encuestados ponen de manifiesto la creencia de que existe una imagen deficitaria de las agencias. El 61% valora que la imagen que se tiene es negativa (mala o a mejorar), una cifra prácticamente idéntica a la ya registrada en el 2002. La mayoría de los profesionales creen que el futuro pasa por una mayor especialización.

El sector de la intermediación inmobiliario en España se liberalizó en el 2003 y cualquier persona física o jurídica, además de los profesionales o agentes de promoción inmobiliaria, pueden intervenir en la compra de una vivienda. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha abogado por mantener la liberalización del sector de la intermediación, pero defiende que "hay que darles más garantías a los ciudadanos, exigiendo responsabilidades civiles a quienes participan en este sector intermediando la transacción de una vivienda".

enlace a la noticia

 
 
La Justicia declara abusiva la cláusula de un promotor
Finanzas.com - 07 de abril de 2006
 
 
La Audiencia Provincial de Madrid ha considerado abusiva la cláusula de los contratos de compraventa de viviendas que penalizaba a los futuros propietarios por no subrogarse al préstamo con garantía hipotecaria del promotor, informó hoy la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

En concreto, la Audiencia ha resuelto el recurso de apelación presentado por Ausbanc , revocando íntegramente la Sentencia dictada el pasado 14 de julio de 2004 por el Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid, y condenando a la promotora-vendedora (Constructora Level, SL) al pago de los gastos de cancelación que en su día tuvieron que asumir los compradores de la vivienda, más los intereses legales correspondientes y las costas del procedimiento.

Esta sentencia, que secunda la jurisprudencia menor ya existente, declara que todos los gastos abonados por la cancelación de la hipoteca de la promotora fueron cobrados indebidamente a los compradores de la vivienda.

Esta tesis la recoge la Disposición Adicional Primera número 22 de la Ley 26/1984 general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios -citada en la resolución judicial- que declara abusiva "la imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley imperativa corresponda al profesional.

En particular, en la primera venta de viviendas, la estipulación de que el comprador ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que por su naturaleza correspondan al vendedor".

La asociación indicó que esta práctica, que se repite en un gran número de contratos de compraventa de viviendas de nueva construcción, "obedece a un afán por parte de las promotoras de repercutir en el consumidor final los gastos de cancelación del préstamo que financió la construcción del inmueble".

enlace a la noticia

 
 
El caso Marbella hierve en los corrillos
El Confidencial - 05 de abril de 2006
 
 
En medio de un absurdo debate político

Primero fue la edad de la buganvilla (don Alfonso de Hohenlohe). Y luego la del ladrillo (el ‘gilismo’ como paradigma de la corrupción). Ahora Marbella está a cinco minutos de entrar en la edad del plomo. Ese mal fario circula a ciertos niveles en los agitadísimos mentideros nacionales, donde se constata que la ofensiva policial y judicial colapsa el funcionamiento de la lavadora por fallo en los sistemas de alimentación.

O sea, corte brusco en los circuitos del dinero negro y muchos compromisos incumplidos. Causas de fuerza mayor que, por lo general, los grandes grupos mafiosos no aceptan como imponderables. Lo suyo son las cabezas de turco y los ajustes de cuentas. A esta gente le da igual que en Marbella haya elecciones anticipadas o una comisión gestora. No va con ellos. Si el trato quiebra, las terminales de la delincuencia internacional no culparán a la Junta de Andalucía por proponer la disolución del Ayuntamiento. Ni a Teresa Fernández de la Vega por decir que "este Gobierno no tolera ni tolerará nunca la corrupción".

Al margen de las decisiones políticas de ayer (se inicia el proceso de disolución) y la estúpida controversia entre el PSOE y el PP sobre quién ha sido más virtuoso en los años de la corrupción marbellí -si solo fuera la marbellí.-, el joven juez, Miguel Ángel Torres, con un especial carisma entre las nuevas generaciones de agentes policiales, añora su apacible tierra granadina y no descarta el traslado del marrón a la Audiencia Nacional.

En Madrid, los corrillos a tope. Lo último es indagar en la alta personalidad de la Judicatura, mujer por más señas, que tomó la palabra para hacer una sentida apología de Juan Antonio Roca en vísperas de las últimas Navidades, durante una fiesta de dos días en el ‘incomparable’ marco de la finca de Jimena de la Frontera, con actuación privada, pero retribuida, del torero Cayetano Rivera Ordóñez en honor de los doscientos invitados.

Aunque el morbo se seguía centrando ayer en la dulce Montserrat Corulla respecto a la que adelantaba este diario (ver El Confidente de ayer), unos comentadísimos apuntes informativos por los que empieza a verse la punta de un iceberg económico. Y tal vez político, si alguien se propone instrumentalizar el caso en perjuicio de la carrera política del actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con más o menos fundamento probatorio.

En el plano político, vemos cómo los recelos electoralistas entre los dos grandes partidos, que se relamen pensando en quedarse con el gobierno de Marbella, se imponen a la confianza en el funcionamiento institucional para devolver la seguridad jurídica al ciudadano. Si las siglas del PSOE y las del PP no estuvieran cosidas a célebres casos de corrupción pasados o presentes, podrían dar lecciones. Pero no es el caso. Así que dejen de disputar sobre quién se portó mejor en la Marbella de estos años porque es muy fácil apagarle el farol a cualquiera de los dos.

enlace a la noticia

 
 
Corrupción urbanística
Diario de Córdoba - 10 de abril de 2006
 
No creo que a nadie le haya sorprendido la noticia de la corrupción en Marbella. Y no lo creo porque cualquiera medianamente informado de los asuntos públicos, especialmente de los municipales, sabe de la generalizada corrupción en la que se mueve la política urbanística. ¿Sólo Marbella? ¿Es que no ha habido corrupción en Ayamonte, en Gibraleón o en Punta Umbría? ¿Es que nadie se está enriqueciendo con la especulación del Parque Natural en Barbate? ¿Es que ningún responsable político viaja entre Algeciras y Estepona? ¿Es que con el hotel en el Cabo de Gata nadie gana dinero con él? Y no sólo en la costa andaluza o murciana o canaria o cántabra o valenciana hay corrupción. Hay corrupción, inmensa y de diverso calado, en casi todas nuestras ciudades. ¿O es que no hay corrupción, grande y con todas sus letras y pequeñas corruptelas, en los pueblos del Aljarafe sevillano, o en Granada, en Orihuela, en las ciudades dormitorio de Madrid o Barcelona o en nuestra misma Córdoba? Tanta corrupción tenemos en el sector de la construcción que urbanismo es sinónimo de corrupción desde el lado de los poderes públicos, como es sinónimo de fraude fiscal y de dinero negro desde el lado de los ciudadanos. Y esto es de todos conocido. Lo sorprendente no es que haya salido ahora lo de Marbella, lo raro es que se haya tardado tanto y que no haya noticias de detenciones todos los días en cualquier lugar de España.

La corrupción que tenemos en el urbanismo es un grave problema cuyos cimientos son la discrecionalidad en la aplicación de la ley, la falta de transparencia en los procedimientos públicos y la posibilidad de beneficios extraordinarios. Y es que la primera causa de la corrupción viene determinada porque, en realidad, vivimos en una sociedad tan regulada que para hacer cualquier cosa es necesario el permiso político o administrativo de un poder público.

En España, y es un tópico que no deja de ser cierto, todo lo que no está expresamente autorizado está prohibido, justo al contrario que en las sociedades liberales en las que todo está autorizado salvo que esté expresamente prohibido. De este intervencionismo público y administrativo es del que nace toda corrupción, porque siempre hay algún político o algún funcionario del que depende el permiso último para que una actividad esté conforme a la ley. En este exceso de reglamentación y casuística, contraria a las leyes de grandes principios y a la autonomía personal, es donde se afirma, en primer lugar, la corrupción.

El segundo pilar de la corrupción es la falta de transparencia de los procedimientos públicos, la lentitud de la administración y la ausencia de mecanismos de control. Y es que la corrupción urbanística sólo es posible si hay la posibilidad de construir sin que nadie pida explicaciones y si nadie actúa ante el incumplimiento.

La corrupción urbanística sólo es posible si los poderes públicos, entre ellos la administración de justicia, hace la vista gorda o actúa tan lentamente que carece de sentido su actuación. Y, finalmente, la corrupción urbanística es posible porque las plusvalías y los beneficios son extraordinarios, gigantescos. Unos beneficios para todos menos para el ciudadano.

Pero la corrupción tiene en nuestro país, además de unos cimientos sólidos, una tierra firme sobre la que se asienta: esa ausencia de civilidad que tenemos, que nos lleva a considerar como normal esta situación y a no rechazar a los políticos corruptos, a los empresarios corruptores, a los juristas (abogados, notarios, jueces) que son colaboradores necesarios. Una tierra profunda como nuestra estupidez, porque, al final, lo que ganan los corruptos lo pagamos todos.

* Profesor de Política Económica.

*ETEA

enlace a la noticia

 
Vivir de alquiler gana sentido
El Periódico de Catalunya - 05 de abril de 2006
 
 
• La Caixa vaticina que se producirá un 'aterrizaje' suave del precio de los pisos en España • La entidad aconseja posponer la compra de vivienda por el alza de los tipos

La supuesta burbuja inmobiliaria en España no explotará, se desinflará progresivamente hasta que los precios crezcan por debajo de la inflación, según el servicio de estudios de La Caixa. Ante esta previsión, es conveniente tomárselo con calma antes de embarcarse en la adquisición de un piso. El alquiler es una alternativa, pero también los productos financieros que mitigan el efecto de la subida de los tipos.

A >> Desaceleración de los precios de las casas

Los precios de la vivienda subirán este año alrededor del 10%, lo que en términos reales, una vez descontada la inflación, puede quedarse en poco más del 6%, precisó el responsable del servicio de estudios de La Caixa, Jordi Gual, que opina que la tendencia no cambiará en los próximos años. "Incluso pueden darse aumentos de precios de los pisos inferiores al IPC, con lo que el precio real estará bajando, tal y como ya pasó en el periodo comprendido entre 1993 y 1996", comentó ayer Gual. Atribuyó estas previsiones a la subida de los tipos de interés, que encarecerán las hipotecas. "En términos financieros, si alguien va a comprar una casa y puede esperar, lo mejor sería que lo hiciese", señaló. Pese a sus advertencias, Gual negó que en España exista "una burbuja inmobiliaria", si bien reconoció que "los precios han subido en exceso y están concentrando demasiado esfuerzo financiero de las familias". La principal razón por la que La Caixa considera que no hay burbuja es la solidez de la demanda, basada en hechos estructurales como un largo periodo de tipos de interés bajos y el hecho de que el factor demográfico dinamiza el mercado.

B >> La oferta de financiación crece a un ritmo del 20%

La demanda de financiación por parte del sector privado se mantiene fuerte. En enero, la financiación concedida a las empresas y familias creció a un ritmo anual del 20,4%. Con lo que todavía la demanda de crédito hipotecario no se ajusta a las expectativas de ralentización del mercado, aunque se nota cierta relajación. Los fondos canalizados a los hogares aumentaron el 20,7% en relación con enero del 2005, medio punto menos que en el mes anterior. La suave desaceleración se ha notado en los préstamos para la adquisición de vivienda, que pasaron a crecer el 23,7% en enero, un punto menos que en octubre del 2005. "Aunque se nota una suave reducción del crédito, lo cierto es que la concentración geográfica sigue siendo muy elevada", apuntó Gual. De hecho, dos tercios de las nuevas hipotecas que se constituyen se concentran en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Catalunya, Valencia y Madrid. Esas zonas reflejan con claridad los dos fenómenos demográficos que ocurren en España, la constitución de nuevos hogares por la inmigración y el aumento de las familias monoparentales, y el incremento de extranjeros residentes que adquieren su segunda vivienda en España en la costa.

C >> La decisión de comprar llega un poco tarde

Pese a las advertencias de organismos como el Banco de España con respecto al excesivo endeudamiento de las familias españolas, el servicio de estudios de La Caixa apunta que es el resultado natural de un precio del dinero bajo. "Es lógico que las familias recurran al crédito cuando más barato es, y eso es lo que ha ocurrido en España", comentó Gual. En este sentido, comentó que la decisión de comprar una vivienda fue "mucho más acertada" para los que lo hicieron a partir de la entrada en funcionamiento del euro, en el año 2000. En su opinión, los que lo hacen ahora "llegan tarde", por lo que si pueden, "tal vez conviene esperar". Destacó que la situación financiera de las familias españolas y su situación patrimonial es "sólida", de tal manera que podrán "asimilar" el aumento de la presión hipotecaria. Apuntó además que las iniciativas del Gobierno para impulsar los créditos hipotecarios de tipo mixto son una alternativa a considerar en la actual situación, si bien precisó que "cada persona debe decidir lo que mejor se adapta a sus necesidades".

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
PARÓN DE VIVIENDA RESTARÁ EL 1,3% DEL PIB Y UN 2% EL EMPLEO
El Diario Montañes - 10 de abril de 2006
 
 
Los promotores creen que la construcción no residencial debe crecer el 18,8% para compensar el enfriamiento y evitar el impacto negativo de la economía

La desaceleración prevista para el mercado inmobiliario español reducirá el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) un 1,3% (11.469 millones de euros) y rebajará el empleo en un 2% (365.000 personas) a partir del segundo semestre de 2007, según asegura un estudio elaborado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y Analistas Financieros Internacionales. Para evitar un impacto negativo en la economía, señala el trabajo, la construcción no residencial debería crecer un 18,8%. Las constructoras e inmobiliarias comienzan a cambiar de estrategia y apuestan ahora por el alquiler y los productos con valor añadido. Los pisos protegidos serán una opción válida para el sector si el Ministerio de Vivienda sube su precio.

Lejos de cualquier mensaje alarmista, el informe -elaborado tras consultas con la mayoría de las empresas del sector- vislumbra un escenario a medio plazo muy diferente del vivido en los últimos años. Las subidas de tipos, las previsiones macroeconómicas, las proyecciones de población y de llegada de inmigrantes y la recuperación de la Bolsa como alternativa de inversión llevan a los expertos a pronosticar un notable recorte en la construcción de casas. Si el año pasado se visaron 715.000 pisos, la previsión se reduce a 648.000 para 2006 y a 588.000 para 2007. En dos años, el número de viviendas principales pasará de las 490.000 del pasado ejercicio a poco más de 400.000, mientras la secundarias se quedarán en 183.200 tras un recorte en ese periodo del 18,6%.

El parón, matizan los promotores, no se producirá en 2006 ni en 2007, «sino que se irá incorporando al ciclo de forma más moderada». La razón es que el periodo de maduración de los pisos es de unos 18 meses, con lo que los problemas empezarían a partir de junio del próximo año. Sus cálculos pasan por un descenso de la inversión en vivienda del 17,8%. A partir de entonces, y si el resto de sectores no crece, la aportación de la actividad residencial sería negativa. En ese escenario calculan que el resto de segmentos (no residencial e ingeniería civil) deberían tomar el relevo y salvar la situación.

Las viviendas de protección oficial

La primera de las alternativas 'salvadoras' está previsto crezca un 23,5% en los próximos dos años con lo que la segunda -sobre la que no existen proyecciones fiables- debería repuntar un 15,2% para compensar la caída. No es este el único problema, pues según Asprima si se suma a este panorama la puesta en funcionamiento del Plan de Vivienda 2005-2008, que prevé aumentar de 70.000 a 180.000 el número de pisos protegidos al año (un 157% más), podría empeorar la situación.

La explicación se encuentra en la diferencia de precio entre la vivienda libre y la vivienda de protección oficial (VPO) (un 51,8%) que recorta los márgenes de promotores y constructores y, con ellos, los del resto de la cadena económica. Asprima recuerda que la construcción supone el 11% del PIB nacional y representa el 13% de la población ocupada.

Bajo ese presupuesto, añade el trabajo, el incremento de la VPO «conllevaría una reducción igual en la vivienda libre, que significaría que la inversión en el sector pasaría de los 79.620 millones de euros actuales a 57.3890 millones en los próximos años". El efecto 'ceteris paribus' (considerando que el resto de factores permaneciera invariable) sería de una caída del 2% en el PIB y del 3,2% en el empleo. Para compensar este retroceso, la actividad en ingeniería civil debería aumentar un 34,3%. El presidente de Asprima, José Manuel Galindo, pidió esta semana a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, una subida del 50% en el precio del metro cuadrado de la VPO.

El estudio destaca que las promotoras y las inmobiliarias comienzan a cambiar de estrategia para dar más importancia a la diversificación de productos. El objetivo es guardarse las espaldas ante el cambio de ciclo. El giro común, según las respuestas de las propias compañías, es dar mayor protagonismo al alquiler y reducir el peso de su cartera de primera residencia libre y de segunda residencia para aumentar el de la vivienda protegida y la rehabilitación. La especialización (golf, relax, residencias de mayores, alto standing, etc.) y una política comercial más agresiva (servicios ante y post venta más completos) serán la tónica general en los próximos años.

enlace a la noticia

 
 
MANIFESTACIÓN 1º DE MAYO DÍA DE LOS TRABAJADORES
Plataforma Sindical EMT de Madrid (Economía y Laboral) - 10 de abril de 2006
 
 
MANIFESTACIÓN UNITARIA EL 1º DE MAYO EN MADRID (12:00 hs, Atocha - Pza. Jacinto Benavente) CONTRA LA REFORMA LABORAL, LAS PRIVATIZACIONES Y LA PRECARIEDAD.

CONVOCATORIA DE MANFIESTACIÓN UNITARIA REALIZADA POR: COORDINADORA SINDICAL DE MADRID (CSM), CONFEDERACIÓN SINDICAL SOLIDARIDAD OBRERA (SO) CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)


RESUMEN DEL MANIFIESTO ACORDADO POR LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES:

Las organizaciones sindicales que venimos enfrentándonos a las continuas contrarreformas laborales y trabajando por desarrollar el sindicalismo de clase, convocamos a los trabajadores a movilizarse para el 1º de Mayo.

Hoy pende de nuestras cabezas una nueva contrarreforma laboral para abaratar el despido, potenciar las ETT's, poder despedir sin coste alguno para el empresario a los trabajadores de contratas y subcontratas y el reducir las cuotas de los empresarios a la Seguridad Social entre otros retrocesos.

Sobre las jubilaciones vienen a privatizar aun más las pensiones, a elevar la edad de jubilación y a reducir la pensión media.

Medidas de este calado son una agresión a los trabajadores, a la juventud, a los trabajadores con contrato precario, a los trabajadores inmigrantes, a los contratos más estables y a las jubilaciones.

Todo para facilitar a los empresarios la explotación laboral.

Las consecuencias son 1500 trabajadores muertos en los puestos de trabajo por accidentes laborales, es un precio pagado en sangre que se camufla o se dispersa por el aparato de propaganda del sistema, monopolizado en los medios de comunicación que aplauden las ganancias de las grandes empresas (33% más en el 2005 respecto al 2004) y silencian los problemas de los trabajadores.

Hoy la privatización de servicios públicos, ya sean la sanidad o la enseñanza, llevan camino de caer en manos del capital privado para sacar tajada de reducir los salarios. A los trabajdores inmigrantes, con los "derechos" de la Ley de Extranjeria se les paga entre el 30% y 40% menos que a los trabajadores de aquí, con lo que se está incrementando la explotación en este colectivo.

La resistencia a esta política se está dando en general, en Francia como en España, desarrollándose en múltiples frentes. En IBERIA, RENFE, TELEFÓNICA, en SEAT... En EMT los trabajadores han conseguido una victoria muy importante impidiendo que la empresa privatizara la limpieza de los autobuses.

La lucha y la unidad de los trabajadores es el arma que tenemos para defendernos y avanzar. No esperemos más ¡utilicémoslas!

enlace noticia

 
 
REFORMA LABORAL: EL GOBIERNO ANUNCIA SU FINAL Y CON ACUERDO
CGT (Economía y Laboral) - 09 de abril de 2006
 
 
El Gobierno puede buscar el mejor momento para este anuncio: La vía de la paz abierta, el estatuto catalán cerrado, la LOE votada y en marcha, la reforma del IRPF consensuada, la sociedad francesa dejándonos en evidencia ante su defensa de los derechos laborales y sociales, y el gobierno de “buen rollito” con sus “leyes sociales” de igualdad, de conciliación y de dependencia como estrellas fugaces que todo el mundo dice ver pero los deseos no se cumplen y, ahora se hace el pleno: La Reforma Laboral.

A la espera de conocer el documento final, millones y millones de personas, viven, sobreviven, consienten y “aguantan” un sistema de relaciones laborales sustentado en la desregulación, el paro, el subempleo, la siniestralidad y la precariedad.

El rey (la Reforma) está desnudo, a pesar de que Gobierno, CEOE y CC.OO + UGT, le tapen sus vergüenzas. El ejercicio de prestidigitación disimula las relaciones laborales reales bajo formas jurídicas que nada tienen que ver con el derecho laboral o con los derechos laborales: las contratas y subcontratas, las franquicias, los contratos de agencia, los contratos de servicios (sociedad, transporte, suministro, concesión, distribución), la descentralización productiva o la exteriorización del empleo (outsourcing, hoteling, etc.).

El binomio seguridad y flexibilidad –filosofía mediática que ha presidido el año y pico de “diálogo social”-, les va a permitir cerrar un marco jurídico-laboral que pueda ignorar la realidad problematizada de millones y millones de personas asalariadas. Empresarios y Gobierno pueden evadirse de obligaciones fiscales y de Seguridad Social y eliminar costes de despido:

- Se está pactando la reducción de las cuotas por dos vías, el desempleo y el Fogasa. - Se está legislando un incremento de los incentivos en las contrataciones: de 2 años a cuatro años de contratos subvencionados.

- Se amplia el universo de colectivos a los cuales se les realizará el contrato “ordinario” de 33 días.

- Se mantienen todas las modalidades de contratación temporal a la carta.

- Y... ¿…?

Los Sindicatos CC.OO + UGT, parece que dicen que ya les vale ampliar el contrato de fomento de empleo y si un trabajador/a lleva más de 24 meses en un período de 36, con contratos temporales en una empresa, pues pasa a ser fijo, claro está, un fijo de los de 33 días.

Todas las partes han buscado el consenso en “ocultar las vergüenzas”, este consenso es la No Regulación de las Contratas y Subcontratas, es decir seguirán rigiéndose lo que son relaciones laborales nítidas por el derecho mercantil. No legislar en este sentido, es, no solucionar el problema. De haber tenido esa voluntad, debieran prohibir esta contratación masiva que se realiza por medio de las contratas y subcontratas y las empresas auxiliares, como tampoco obligan a la subrogación obligatoria de los contratos de trabajo en caso de cese del contrato mercantil entre la empresa principal y la contrata.

Nos encontramos no en una encrucijada, sino en un sistema de desintegración progresiva del sistema de relaciones laborales el cual nos aleja en mayor medida del modelo clásico de empleo y del contrato indefinido a tiempo completo y con derechos. Y además el lenguaje está cambiado: ahora nos dicen que el trabajo cuesta demasiado y que la seguridad social es muy cara. Conclusión: tenemos que trabajar más (en tiempo, en horas) y “ganar” menos (reducción de costes salariales, incluidos costes fiscales y de seguridad social).

En esta sociedad de la competitividad, los rasgos que identifican el empleo son: la apuesta impuesta por la flexibilidad, la movilidad de la mano de obra, el predominio de la empleabilidad sobre la estabilidad -es decir para cualquier empleo y en cualquier sector-, y la atomización (individualismo) de lo colectivo que fomenta la competencia entre las personas asalariadas.

Bajo esta lógica, el derecho del trabajo y de la Seguridad Social siguen siendo presentados como los culpables de impedir el desarrollo económico y esta Reforma, como las anteriores 84, 94, 97, 01, insisten una y otra vez en la legitimación de las políticas desreguladoras, no sólo a niveles de nuestro estado, sino a niveles comunitarios, siendo la Directiva Bolkestein el eje de la política social europea: la armonización laboral y la protección social, es esto: la eliminación a todos y todas del derecho a tener derechos.

La sociedad francesa nos está dejando una cosa clara: no hay cambio de reglas de juego y de eso se trata, de que entendamos que tenemos derecho a cambiar las reglas de juego, porque de lo contrario no volvemos al partido y el sindicalismo sigue siendo absolutamente necesario para sacar a la sociedad de ese individualismo competitivo que nos ha matado como seres sociales y sujetos.

enlace noticia

 
 
Las incógnitas sobre la R. Laboral comienzan a despejarse
La Haine (Roberto Delgado) (Economía y Laboral) - 08 de abril de 2006
 
 
Los representantes del neoliberalismo en el Estado Español ya están de acuerdo en precarizar aún más el mercado laboral: a todos los contratos temporales que se conviertan en fijos se les aplicará el despido más barato (33 días por año trabajado). También, como no podía ser menos, se rebajarán las cotizaciones empresariales y se aumentarán las bonificaciones a los propiestarios de los medios de producción.

He visto que varias webs alternativas publican despachos de agencias sobre la reforma laboral. Es indudablemente positivo que se informe sobre los ataques del neoliberalismo, pero el problema es que esos despachos, al provenir de fuentes que son representantes de una de las partes interesadas (concretamente la patronal) están llenos de eufemismos, y publicarlos tal cual hace difícil separar la paja del trigo, salvo porque lo que proponen es tan burdo que es casi imposible disimularlo.

Por poner un sólo ejemplo, hablan de que los contratos "se beneficiarán" de un despido más barato. Pero veamos, sin eufemismos, lo que nos aplicarán los agentes neoliberales, según esas agencias.

Cierran reforma laboral

Gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios mantienen reuniones esta semana para cerrar un acuerdo conjunto sobre mercado laboral y Seguridad Social que pretenden presentar este mes.

A falta de algunos aspectos por perfilar, la mesa de reforma laboral cuenta ya con un buen número de elementos favorables a las empresas, lo que concita el acuerdo. Un año después de comenzar la negociación para, supuestamente, "mejorar" la calidad del empleo, Gobierno, sindicatos y patronal están próximos a un acuerdo que la empeora manifiestamente, según reconocen las tres partes.

Los negociadores confían en tener cerrado el proceso antes del 1º de Mayo, de forma que los sindicatos mayoritarios lo puedan defender como un "logro". En un adelanto de la avalancha mediática que se nos viene encima, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, José María Fidalgo, expresaron el jueves su deseo de que la reforma mejore la estabilidad en el empleo.

No es para menos, teniendo en cuenta que en la actualidad, uno de cada tres asalariados en España está vinculado a su empresa mediante un contrato temporal.

Principales aspectos de la reforma

Conversión de temporales


Para todo contrato temporal que se convierta en indefinido, el empresario podrá acogerse a un despido aún más barato, el de 33 días por año trabajado con un máximo de dos años que ahora se aplica a colectivos que los patrones no quieren emplear (jóvenes, mujeres y mayores de 45 años). En la actualidad sólo los contratos temporales firmados antes de enero de 2004, cuando pasan a fijos, benefician a los empresarios con el despido de 33 días (frente a los 45 ordinarios).

Los representantes del neoliberalismo coinciden en universalizar esta posibilidad, lo que permitiría abaratar el despido para buena parte de los contratos firmados en el reino borbónico (el 90% de los nuevos son temporales). El año pasado, 700.000 puestos temporales pasaron a fijos, según datos del Inem, por lo que la incidencia de esta medida es muy amplia.

Rebaja de cotizaciones

Los empresarios pagarán menos por sus trabajadores mediante dos vías. La primera es la rebaja de cotizaciones por desempleo (actualmente las empresas pagan el 6% de la base de cotización del trabajador). Se reducirían 0,25 puntos este año, la misma cantidad en 2007 y 0,5 en 2008.

También bajará a la mitad (del 0,4% de la base al 0,2%) lo que aportan al Fondo de Garantía Salarial, órgano que abona los salarios de trabajadores cuyas empresas quiebran.

Bonificaciones

Las empresas percibirán durante más tiempo incentivos a la contratación de colectivos que ellas mismas se niegan a emplear. De los dos años actuales se pasará a cuatro y se creará una bonificación específica para jóvenes.

Encadenamientos de contratos

Para darle cobertura mediática al acuerdo, se regulará la abusiva reforma laboral anterior, que permite el encadenamiento abusivo de contratos para un mismo puesto.

La fórmula con más posibilidades de prosperar es la de Trabajo, que igualmente permite seguir encadenando contratos durante tres años, aunque propone convertir en fijo a todo temporal que haya trabajado dos años en el mismo puesto durante un periodo de tres.

Conclusión interrogativa

Es indudable que la conjunción de un gobierno supuestamente "socialista", junto a una situación económica relativamente buena, con un nivel de desempleo no demasiado alto, consiguen mantener a la mayoría de la gente embotada. De esto se aprovechan los "agentes sociales", eufemismo para lo que igualmente se puede llamar "representantes del neoliberalismo".

Habría que ver por qué motivo la población francesa se despierta de su letargo ante amenazas mucho menores que las que nos esperan en el Estado Español. Por qué las organizaciones sindicales y estudiantiles (no todas, pero sí las suficientes) reaccionan ante los ataques patronales y, como no podía ser menos, cuentan con un masivo apoyo popular.

Será que si siguiera el PP en el gobierno, entonces sí que protestaríamos? Entonces no sería sólo la CNT y ACME los que convocarían a la calle?

No estoy haciendo publicidad a unas determinadas líneas políticas. Estoy constatando con amargura lo que me parece una triste realidad.

enlace noticia

 
 
El 73% de la deuda de las familias se debe a la vivienda
CincoDías.com - 07 de abril de 2006
 
 
Tanto empresas como familias aumentaron su endeudamiento un 27% en 2005 con respecto a los datos del año anterior, sumando una deuda total que alcanzó los 1,2 billones de euros y que continuará aumentando, según los últimos datos publicados por el Banco de España, que en su último "Boletín Económico".

La deuda de los hogares a finales de 2005 alcanzaba un total de 576.254 millones de euros, que las familias debían a bancos y cajas de ahorros, lo que representa un incremento del 30,5% respecto al ejercicio anterior. Dentro de esta deuda, el 73% (424.237 millones de euros) está relacionada con la financiación para adquisición de vivienda habitual, un 33% más que en el conjunto de 2004.

Según los datos del Banco de España, los hogares españoles destinaron el 36,5% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en 2005, más de tres puntos por encima de lo recomendado por las entidades bancarias para evitar problemas de impago. Este porcentaje contrasta con el 35% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2004 y con el 31,8% del sueldo que se dirigía a la compra de vivienda en 2003.

El aumento de las deudas se debe principalmente al continuo encarecimiento de los inmuebles, que obliga a las familias a realizar un esfuerzo cada vez mayor. El endeudamiento de los hogares españoles continúa la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares ante los próximos aumentos de los tipos de interés en el medio plazo. Además, España cuenta con el mayor porcentaje de créditos hipotecarios a tipos de interés variable en Europa (el 99% de los nuevos préstamos contratados en 2004).

Endeudamiento de las empresas

Por su parte, la deuda de las empresas se situó en 604.062 millones de euros al cierre de 2005, lo que representa un incremento del 25% respecto al año anterior. El sector servicios acapara el 62% del volumen total, con una deuda en el conjunto de 2005 de 377.913 millones de euros, un 27% por encima de la del ejercicio precedente.

Dentro de este sector, las empresas relacionadas con las actividades inmobiliarias aumentaron su deuda un 45%, hasta situarla en los 166.334 millones de euros, en línea con el boom inmobiliario de los últimos años y el aumento espectacular de la demanda de viviendas.

El endeudamiento de las empresas inmobiliarias supera incluso al de la construcción, que se situó en 104.695 millones de euros, un 28% más, y al de la industria, que registró una deuda de 104.695 millones de euros en 2005, con un aumento del 15%. Por entidades de crédito, del total de la deuda acumulada por empresas y familias en 2005, los bancos prestaron 528.853 millones de euros, lo que representa un incremento del 26%, mientras que la financiación prestada por las cajas de ahorros se situó en 554.474 millones de euros, un 28% más.

enlace a la noticia

 
 
Dinero negro, corrupción inmobiliaria y fraude a la SS
El Confidencial - 10 de abril de 2006
 
 
Una de cada cuatro pesetas que se mueve en nuestro país procede del denominado dinero negro, dinero fraudulento, que no pasa por el tamiz de la legalidad, no se declara a Hacienda, no pisa la Seguridad Social y se disfruta con impunidad y recochineo frente a los poderes públicos y a la mismísima sociedad civil.

Seis de cada diez agencias inmobiliarias acepta dinero negro en sus pagos y además uno de cada cuatro billetes de 500 euros que circulan en la Unión Europea- donde hay 341 millones de billetes morados- está en España, con crecimientos anuales de hasta el 35% en los dos últimos años. Son datos de los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía.

El Consejo General del Notariado de España- que de esto sabe algo- y el abogado Garrigues en el último observatorio de la Vivienda insistían en que el boom de la vivienda mueve tal cantidad de dinero que se genera corrupción.

La insuficiente financiación de las administraciones locales, y la apropiación de las plusvalías, los procedimientos no objetivos de transformación del suelo y la conversión de los patrimonios municipales del suelo en instrumentos especulativos, son algunas claves de este informe que, por sí solos, y mezclados con unos gestores sin escrúpulos sirven de paisaje para Marbella, pero también para otras tantas localidades costeras y no costeras.

Esta triste realidad surge de la incapacidad del Estado y los poderes públicos para hacer frente al aluvión de pillos en un sector inmobiliario que está detrás del florecimiento de la economía española en la última década. Todo crecimiento tiene sus quistes y aquí se han convertido en metástasis. Y por supuesto una mayoría de empresarios actúa en la legalidad.

Y dice el recién nombrado fiscal anticorrupción de delitos urbanísticos, Antonio Vercher, que lo de Marbella no es nada comparado con lo que mueven otras mafias. Bueno, o son las declaraciones de un novato o estamos ante un problema de dimensiones estratosféricas.

Y de Marbella, el inmobiliario y el dinero negro al otro fraude, el de la Seguridad Social, más sangrante si cabe puesto que se solapa con el debate de la salud del sistema y su aguante en los próximos años.

Que alguien relacionado con la prensa rosa, al que no le falta el dinero, haya aparecido intentando arreglar los papeles de uno de sus familiares para que cobre la invalidez permanente muestra la debilidad del sistema, más allá del episodio de corrupción. A veces parece deporte nacional engañar a la Seguridad Social, como lo es la costumbre de los ayuntamientos financiarse con la especulación del suelo.

Desde que la receta del abuelo sirva para comprar las aspirinas de la familia numerosa, a que se compren productos caros con receta para venderlos en el mercado negro de familiares y amigos, pasando por los inválidos permanentes que de repente se convierten en incapaces transitorios porque la cuantía de la pensión es mayor, o los que cobran el paro y trabajan, o los extranjeros que practican la moda de venir a nuestro país a operarse de enfermedades que en su país no soporta la medicina pública, unos y otros, provocan un enorme agujero de fraude en la Seguridad Social que se pierde por la alcantarilla.

El dinero negro campa a sus anchas y supera la media de Europa dejando fuera del sistema una cuarta parte del PIB, que suma más de 900.000 millones de euros. Y todo parece normal como la vida misma. Im-presionante.

enlace a la noticia

 
 
Los técnicos de Hacienda creen podrían aflorar 21.000 mill.
ABC - 05 de abril de 2006
 
Proponen que las plusvalías por venta de inmuebles de menos de tres años paguen al tipo marginal del IRPF y que se cree una retención en estas ventas

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), denunció ayer que con un plan eficaz de lucha contra el fraude se podría reducir un 10% la economía sumergida en España, para situarse en la media europea y recaudar, sólo vía impuestos, cerca de 21.000 millones de euros adicionales cada año.

La organización cree que la bolsa de fraude en España, tanto fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB, lo que supone un montante de más de 200.000 millones de euros que podrían reducirse al menos hasta un 10% si se aplican medidas de prevención y lucha contra el fraude adecuados.

Por ello, según explicaron ayer en rueda de prensa los directivos de la asociación, las «cifras triunfalistas» de resultados de lucha contra el fraude están «envueltas de marketing». Los técnicos de Hacienda explican que aunque el cobro de deudas tributarias en 2005 creció un 12,9%, hasta alcanzar los 4.583 millones, esta cifra es sólo una sexta parte de una deuda total pendiente de pago de 27.860 millones. Además, el dinero recuperado por las arcas públicas apenas supone un 2% de la economía sumergida.

Otros datos que, a su juicio, demuestran «la deficiente gestión recaudatoria» de la Agencia Tributaria es que las deudas anuladas por los tribunales el año pasado, por defectos de fondo o de forma, crecieron un 17% el año pasado, mientras las anuladas por insolvencias se incrementaron un 37%.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, y sus dos vicepresidentes, Jesús Montero y José María Mollinedo, recordaron que hay otros datos que hacen temer que la gestión de la administración no sea todo lo óptima que debiera, y entre ellos recordaron el incremento del 38% de los billetes de 500 euros en circulación; el hecho de que cerca de 60.000 empresas escapan al plan de lucha contra el fraude, y el incremento del gasto público en auditorías privadas a organismos públicos que, a su juicio, podrían llevar a cabo funcionarios de Hacienda.

Ante esta situación, los técnicos del Ministerio enviaron ayer al vicepresidente económico, Pedro Solbes, un documento con 34 medidas para luchar contra el fraude aprobadas en la II Asamblea Anual del colectivo. Entre otras cosas, piden que se cree un cuerpo superior técnico de Hacienda y que se les habilite para inspeccionar, recaudar y controlar las subvenciones y auditorías del sector público y asumir así las responsabilidades necesarias para reducir el fraude.

Proponen también medidas para luchar contra el fraude inmobiliario, como que las plusvalías por venta de inmuebles que permanezcan menos de tres años en el patrimonio de quien las transmita tributen a la tarifa general del impuesto, en lugar de al 18% que propone la nueva ley del IRPF, y apuestan por establecer una retención en estas transmisiones. También abogan por excluir del régimen de módulos a los autónomos que destinen sus actividades a otros empresarios y profesionales.

enlace a la noticia

 
Los extranjeros, víctimas de los 'chiringuitos' financieros
CincoDías.com - 10 de abril de 2006
 
 
El fraude financiero se ceba en los extranjeros residentes en el litoral

Británicos que estafan a británicos en suelo español. O suecos a suecos. Las barreras idiomáticas juegan a favor de los asesores financieros irregulares que han encontrado presa fácil en los miles de pensionistas extranjeros que se trasladan a vivir a la costa española. Se trata de personas sin conocimiento del idioma ni del mercado financiero y que se trasladan al litoral español con los ahorros de toda una vida. Muchos de estos ahorros han desaparecido en manos de los únicos intermediarios con los que podían comunicarse.

'Hay muchas personas inglesas que no conocen el castellano y sólo pueden leer los periódicos para extranjeros que se publican en la costa', explica David Klein, pensionista británico con residencia en Marbella que fue víctima de una estafa de este tipo have varios años. 'Se pueden encontrar anuncios de asesores financieros que ocupan varias páginas, pero ninguno está registrado en la CNMV, ni están cualificados'.

Klein es el promotor de una asociación de afectados llamada Costa del Sol Action Group que agrupa a más de 700 familias que habrían perdido hasta 110 millones de euros. Un dinero que no han podido recuperar por haberlo entregado a entidades no registradas en la CNMV. Por esta razón no tienen derecho a los mecanismos de garantía que funcionaron, por ejemplo, en el caso Gescartera. El grupo ha presentado una querella contra 17 intermediarios financieros que está todavía pendiente de admisión a trámite.

Desde principios de 2005 la CNMV ha advertido en 15 ocasiones sobre entidades sin autorización que podrían estar prestando servicios de inversión. Cuatro de ellas estaban en Marbella. Todas las demás salvo dos eran de Barcelona, y sólo en uno de los 15 casos el nombre de los administradores tiene etimología española.

La mecánica es la clásica del chiringuito financiero. 'Hacen publicidad, invitan a la gente a hoteles de cinco estrellas, a comida y bebida… Todo en suelo español. No sólo en Marbella, en toda la costa', explica Klein, 'te ofrecen el 12% de interés a un año, y cuando llamas para reembolsar el dinero te dicen que has ido un día tarde y que lo han vuelto a colocar para otros 12 meses'.

La Embajada Británica está al corriente de estas quejas, y ha editado junto con la CNMV y la FSA -supervisor de los mercados británicos- una guía especializa para evitar que las potenciales víctimas caigan en estas redes. De hecho, en septiembre de 2004 Barclays organizó junto con la Embajada y la CNMV un seminario en Marbella para tratar de atajar estas prácticas, pero se siguen detectando casos.

'En los últimos años la información al inversor ha hecho descender la repercusión de los chiringuitos españoles, pero las consultas y quejas de extranjeros han descendido menos. Los españoles tienden más a la consulta previa cuando se les pide dinero o se les ofrecen muy buenas condiciones', explican en la CNMV. Este fraude se produce tanto desde oficinas en España como por vía telefónica desde las Islas Británicas o desde zonas menos reguladas como Gibraltar o la isla de Man.

En todos los casos se aprovecha la condición de extranjeros de las víctimas, de forma que si éstas son suecas los estafadores también lo son. Estas entidades también tienen el domicilio fiscal en zonas off shore y se pide a los inversores transferencias a cuentas en estas áreas o en Suiza. El capital escapa al control de las autoridades tan pronto como es entregado.

Desde hace varios años, la CNMV también advierte en su página de internet sobre entidades no registradas extranjeras que pueden estar prestando servicios de inversión, y lo mismo hacen otros supervisores como la FSA británica. 'Cuando hay una investigación en marcha hay colaboración absoluta. La hay con todos los reguladores, pero con la FSA es especial precisamente por este tema', explican en la Comisión. Sin embargo, la mejor medicina sigue siendo la preventiva.

Además de la cuestión idiomática, la diferente regulación del panorama financiero es otra baza de los chiringuitos. Mientras en el Reino Unido la figura del asesor financiero está regulada y sometida a supervisión, en España la asesoría se puede prestar libremente, pero sólo se puede captar ahorro con permiso de la CNMV. Una sutileza que se les escapa fácilmente a los afectados por este fraude algunos de los cuales, señala Klein, han tenido que regresar a Inglaterra tras perder verdaderas fortunas.

Cómo detectar una entidad no registrada

Toma de contacto

Por teléfono. Es el sistema preferido. En la primera llamada no piden dinero, sólo dan pistas -distintas en cada llamada- sobre la evolución del mercado a corto plazo y repiten el contacto si aciertan.

Boca a boca Suelen animar a los inversores a que convenzan a conocidos suyos.

Correo. También envían cartas personalizadas y muy sofisticadas en las que ofrecen los servicios de inversión.

La oferta

Rentabilidad. Sistemáticamente ofrecen rendimientos muy por encima de los del resto del mercado.

Riesgo. Suelen jactarse de que los riesgos son mínimos y de que la inversión es segura.

Solvencia: Los chiringuitos financieros suelen dar apariencia de tener la máxima solvencia. Para ello en habitual que alquilen oficinas de lujo y ofrecer una imagen exterior intachable.

Técnicas

Verborrea. Es habitual que hablen de mercados o tipos de inversiones exóticas y complejas para abrumar al inversor y que no desconfíe de la alta rentabilidad.

Urgencia. Para evitar perder a la víctima, insiste en que la inversión sólo puede hacerse en el momento.

Presión. Se resisten a aceptar un no, llegando a insultar o advertir al inversor de que se arrepentirá de su decisión.

¿Qué hacer?

Antes. Preguntar todas las cuestiones pertinentes y consultar a la CNMV antes de realizar ninguna inversión. No hacer ninguna inversión que no se comprenda y pedir toda la información por escrito.

Después. Quien haya confiado los ahorros a una entidad no registrada debe tratar de recuperar el dinero. Lo consiga o no, debe poner los hechos en conocimiento de la CNMV o de la Policía.

enlace a la noticia

 
 
Inversores han asumido muchos riesgos activos inmobiliarios
BolsaCinco.com - 11 de abril de 2006
 
 
Luis de Guindos Jurado (Madrid, 1960) se hace cargo oficialmente la próxima semana de la dirección ejecutiva de Lehman Brothers en España y Portugal. El ex secretario de Estado de Economía quiere aportar su experiencia en la gestión de patrimonios, un área que conoce bien de su etapa en AB Asesores y que ahora quiere implantar en el banco estadounidense tanto en España como en Europa.

Aunque fue designado el pasado 7 de febrero, el nombramiento no se hace efectivo no se hace hasta la próxima semana. Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) está convencido de que Lehman Brothers tiene mucho que aportar en un negocio que hasta estos momentos sólo desarrolla en Estados Unidos y del que De Guindos sabe bastante.

Fue uno de los que impulsó la Ley de Sociedades de Inversión Colectiva y ahora quiere aprovechar el cambio que va a provocar la comercialización en España de los fondos de inversión libre o hedge funds. “Lehman Btothers es uno de los mayores bancos del mundo y tenemos que aprovechar esa posición en España y en Europa”, explica De Guindos, que también fue nombrado miembro del comité ejecutivo de la entidad financiera en el Viejo Continente.

“Podemos aportar soluciones globales a los agentes del mercado, como las gestoras de patrimonios o las gestoras de pensiones”, indica el nuevo presidente de Lehman Brothers para la Península Ibérica. “El banco tiene que desarrolla la administración de activos en Europa como lo hacen otras entidades como Morgan Stanley, JP Morgan o Goldman Sachs”, apunta este técnico comercial y economista del Estado que fue el número uno de su promoción.

Aunque se planteó acudir a la venta de Banco Urquijo, De Guindos no prevé por el momento adquirir alguna gestora con presencia en España porque considera que ese paso lo debe dar primero el grupo desde su sede en Londres. Por ello, prefiere centrarse en otro de las actividades en las que Lehman Btothers es uno de los primeros bancos del mundo: la titulización de activos hipotecarios.

“Las instituciones y los particulares han asumido muchos riesgos con sus inversiones inmobiliarias. Cualquier banco de inversión que se dedique a mejorar esas posiciones de riesgo seguro que tendrá mucho éxito. Y Lehman es un banco líder en este campo porque tenemos una visión global que nos permite aliviar esas tensiones crediticias”, explica el que fuera también vicepresidente del Comité de Política Económica y miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea.

De Guindos centrará su estrategia en Lehman Brothers en “avanzar en mejorar los servicios a las gestoras de hedge funds y en dispersar el riesgo hipotecario tanto para las instituciones como los particulares, que son los últimos tomadores de los préstamos”. Su idea es poner en práctica sus conocimientos en la materia de gestión de patrimonios que desarrolló entre 1988 y 1996 en AB Asesores, de la que fue consejero delegado.

“En fusiones y adquisiciones estamos entre el puesto cuarto y sexto del ránking y esa es una actividad que Juan Gich cubre perfectamente (el banco es uno de los asesores de Endesa y defiende a los accionistas de Móviles en la fusión con Telefónica). Yo quiero aportar otros negocios donde Lehman es un gran banco en Estados Unidos”, concluye.

enlace a la noticia

 
 
P.Jota prepara la mudanza de `El Mundo´ antes del reventón
El Confidencial - 07 de abril de 2006
 
 
El diario El Mundo se prepara para una nueva mudanza. El rotativo que dirige el periodista Pedro Jota Ramírez, ubicado en la calle Pradillo, en el madrileño barrio de Prosperidad, busca nueva sede en las afueras de la corona metropolitana, allí donde el metro cuadrado del suelo de oficina cotiza en torno a los 20 euros.

Todavía no hay emplazamiento elegido, pero las preferencias del staff directivo tiran hacia la Ciudad de la Imagen, un complejo de oficinas donde tiene sede la cadena Telemadrid o la productora Globomedia, y hacia Valdebebas, uno de los barrios de nueva construcción de la capital, donde se encuentra la nueva ciudad deportiva del Real Madrid.

Las molestias que pueda suponer la mudanza de todo el grupo bien pueden estar recompensadas con el pellizco que dejará el canje. El edificio actual, del que fue primer inquilino El Mundo, fue adquirido por cerca de 2.000 millones de las antiguas pesetas allá por 1993, cuando el mercado de oficinas atravesaba por malos momentos. Ahora, más de diez años después, el valor del inmueble se ha multiplicado.

El cambio llega en el momento adecuado. Por un lado, porque Pradillo 42 viene quedando muy justo para todo el grupo Unedisa, que ha tenido que ir alquilando metros en los edificios contiguos para hacer hueco al resto de divisiones que cuelgan del periódico. Por otro, porque la fiebre de los parquímetros había alcanzado a la manzana de El Mundo, y si ya duele pagar por aparcar, mucho más si es para tener que ir al trabajo.

En otro orden de cosas, la mudanza de Pedro Jota es bastante normal. De hecho, otros importantes grupos de comunicación andan con planes similares. Sin ir más lejos, Recoletos también busca un emplazamiento más económico, abandonando así el cotizado suelo del Paseo de la Castellana. Una idea que sopesa igualmente Prisa, editora de El País, con domicilio social en la transitada Gran Vía. ¿Llegarán todos a convertirse en vecinos?

enlace a la noticia

 
 
Si estalla la burbuja inmobiliaria
Levante-EMV - 07 de abril de 2006
 
 
Se olvida fácilmente que el mercado inmobiliario es cíclico. A un proceso de expansión, inevitablemente le sucede otro de contracción. En España, y en concreto en el País Valenciano, el ciclo expansivo ha sido y es largo. En la actualidad, España triplica la media de la UE en número de viviendas terminadas por año. ¿Hasta cuándo? Los indicadores del cambio de ciclo hacia el receso son: subida de los tipos de interés (que se da), subida de la inflación (que se da), estancamiento o ralentización tanto del ritmo de las ventas inmobiliarias como del precio de las mismas (que empieza a darse). ¿Continuará subiendo el Euribor para las hipotecas? Según el BBVA, la tendencia de los tipos al alza seguirá hasta situarse entre el 3 y el 3´5% a finales de 2006.

Los expertos sitúan el inicio del estallido de la burbuja inmobiliaria cuando el estancamiento de la venta de inmuebles empieza a hacerse evidente. Inseparablemente el precio de la vivienda invierte su tendencia al alza, iniciando una rebaja. La eclosión de agencias inmobiliarias durante el boom se resiente y muchas de ellas se ven obligadas a cerrar. Y el nerviosismo empieza a cundir cuando los propietarios van percibiendo cómo el valor de su propiedad puede ir colocándose por debajo de la deuda hipotecaria sobre la misma. La revalorización excesiva que pagaron por su inmueble ahora se deshincha. No hay que olvidar que el precio de la vivienda en los últimos cinco o seis años ha aumentado un 200%.

Los bancos, que se sumaron alegremente a la alegría alcista alargando las hipotecas hasta cincuenta años (un hogar medio destina en España el 40% de su salario para sufragar su vivienda), con la recesión empiezan a notar los impagados y devoluciones. Todos los agentes implicados en el proceso inmobiliario acusan la disminución de ingresos. La economía general se resiente, sobre todo en los territorios donde la construcción ocupa un lugar central en la generación de riqueza. Hemos de tener en cuenta que los motores de la economía española en los últimos años han sido el consumo privado y la construcción, los cuales con el estallido de la burbuja inmobiliaria saltan por los aires. Todas las previsiones apuntan que consumo privado y el ritmo de construcción continuarán descendiendo a lo largo de 2006 y 2007.

Y aquí llega el último. El último que compró, se queda con un inmueble desvalorizado y sin recomprador, con una hipoteca devoradora, y con un horizonte desalentador para su supervivencia económica. Pero esto es un horizonte imaginado. O ¿a la vuelta de la esquina?...

enlace a la noticia

 
 
El mal del cemento
KaosEnLaRed.net - 09 de abril de 2006
 
 
En este país hay una práctica oficial, más aparatosa que ne­cesaria, de alertarnos constantemente sobre cualquier cosa: tempestades y huracanes que luego no aparecen, terro­rismos que no podemos evitar, supuestas epidemias que sólo los cir­cuitos alimenticios sanitarios pueden controlar. Es decir, nos alertan sobre lo que nada puede hacer el ciuda­dano de la calle.

Sin embargo ni las autoridades sanitarias, económicas, sin­di­cales o la CEOE, ni los psicólogos ni los psiquiatras de­tec­tan o alertan sobre lo que bien podría llamarse el "mal del ce­mento" que se extiende como una grave epidemia y hace más daño que el alochol o el botellón. En esto sí sería eficaz un gráfico diario televi­sivo sobre el avance de un mal que en España lleva camino de sepultarla. Una alerta diaria, con un gráfico ilustrativo, sobre el progreso del cemento y el asfalto, sobre el peligro traicio­nero de la construcción infame, superflua y devasta­dora por toda la geografía ibérica y principalmente en su costa, sí sería una fenomenal medida preventiva frente a semejante plaga y frente a sus contaminadores: "hoy, tantas toneladas de ce­mento y tantos metros cúbicos de alquitrán. Fulano, zutano, esta o la otra empresa van a la cabeza..."

Pero descuidemos, no se hará...

Todo lo ocurrido en Marbella y lo que queda por ocurrir es para reflexionar, y mucho. No es sólo un caso de corrupción aislada. Ni siquiera zonal. Es un modo de ser. Como lo es “lo mafioso” en parte de Italia, el apego al rifle en Estados Uni­dos o el gusto por la truculencia en la criminología in­glesa.

El caso es que la construcción sin miramientos ni distin­ción, incesante, mastodóntica y abigarrada está convirtiendo urba­nísticamente hablando a la mayor parte de España en un adefesio, en el país más horripilante del mundo. Si no lo es ya. Eso, con independencia de la corrupción, de la ra­piña, de la malversación y de la cutrez asociadas.

Esto de la construcción febril, frenética, sin fin y sin fondo, pública y privada en ámbitos en que cada vez se confunde más lo público y lo privado, creo que es un buen material de estudio para la psicología social de esta generación, hoy, ahora y aquí. Esta compulsión está calando insidiosamente en el talante empresarial -si es que no llovía sobre mojado-, pues “el abuso” y especialmente el urbanístico y contra el medio ambiente no se perciben como delito, sino casi como una "trave­sura". El abuso social y de clase está en los intersicios ca­rac­teriológicos de lo español. Y en las clases, hoy, hay gran mo­vilidad aunque al rico siga sucediendo el rico. El abusopri­mero estuvo en la aristocracia, luego en los hacendistas y te­rratenientes, hoy en la plutocracia y en ciertos cuerpos arma­dos que la preservan.

Ya sabemos que es efecto de la posibilidad de ganancia fá­cil y brutal reforzado por la demagogia de dar empleo a bajo precio. Pero aun así resulta llamativo que treinta años des­pués de inaugurado un régimen de libertad para unos cuan­tos tras otro dictatorial, el dinero sólo invierta práctica­mente en construcción. Poco más se conoce de España en el sector industrial. La construcción en sí se ha convertido en una parte gruesa de ese sector, y del de “servicios”. Y además con di­nero anticipado. Porque esa es otra. No es el dinero contante y sonante, sino el crediticio lo que invierte.

Esto pone al descubierto que quien tiene acceso al dinero por relaciones personales o políticas, puede amasar c pa­tri­monios incalculables, pese a que es imposible en poco tiempo si se rinde cuenta al fisco. Y aquí aparece otro rasgo concomitante. Y es que luego el Fisco, en lugar de perseguir con encono a las grandes fortunas a la vista de todos, le es mucho más cómodo atosigar al contribuyente rasposo. Y así todo. En este país Dios los cría y ellos se juntan. Y es por­que cada pueblo tiene las instituciones, los jueces y los ins­pecto­res que se merece. Hay buenas policías en México, pero es tradicional la "mordida". Y aquí si no la mordida, sí el mirar a otra parte, en el más benévolo de los casos, es ya otro de­porte de postín. Y luego dirán que la política depende de la economía. En España desde luego es todo lo contra­rio. Y no me refiero a la política al uso, sino a la política banquera. Por algo en España hay 12 sucursales por cada 10.000 habitan­tes mayores de 16 años, más del doble que en la Unión Eu­ropea...

Porque aunque es cierto que en este maldito sistema el di­nero va allá donde tiene más posibilidad de reproducirse como las esporas, cuando unos pueblos también capitalis­tas no pasan de tasas razonables en el uso del dinero -cre­diticio o no-,en la inversión y en la construcción, y otros no (en Es­paña se construye más que en Francia, Reino Unido y Ale­mania juntos) es porque este pueblo carece "ya" de imagina­ción, detesta la belleza al natural y huye del es­fuerzo verda­dero y del riesgo quejustifican en el sistema capitalista la ac­tividad individual empresarial. No hay más que echar un vis­tazo. No sólo a Marbella donde no queda ni un metro por construir y ahora las medidas que se tomen son ya super­fluas, sino véase Madrid...

Por más que lo de Marbella sea el colmo y punta de ice­berg, en España se llama "iniciativa privada" a lo que no es más que un cebarse en el expolio cobarde del paraje y en el robo miserable y silencioso que hay en toda especulación cu­yas consecuencias pagan siempre los más desfavoreci­dos. En todo lo que no sea eso se desdeña, por exiguo, el benefi­cio. Es mil veces más fácil y rentable una recalifica­ción desde la poltrona de un barroco despacho municipal, que calentarse la cabeza con iniciativas inseguras. Y eso que pese a que el capitalismo, los capitalistas y los empre­sarios señorones tra­tan de justificar éticamente sus ganan­cias en el riesgo. ¿Qué riesgo?

Marbella, la costa andaluza, murciana, valenciana, Madrid, su sierra, los pocos humedales que quedan; todo está inva­dido por el cemento.

Aquí, en España, ¿qué empresario que defiende de boqui­lla la libertad de mercado arriesga? ¿Quién pierde... salvo el medio ambiente, la fauna, la flora, los bosques, los ríos, los ecosistemas, el litoral y la pesca. Aquí, quien pierde es por­que no construye o porque, como a los de Marbella, des­pués de 15 años de robar, les sale la torta un pan. En Es­paña el cemento, el alquitrán, las tuneladoras y las caterpi­llar, por di­versos conductos y en diferentes grados, están enloque­ciendo al país entero.

España será el primer país de Europa que, antes que por una bomba de neutrones, quedará sepultada por el cemento y el asfalto con millones de pisos vacíos al fondo de la sima.

Aunque el modelo capitalista es de por sí un caldo de cul­tivo, todavía hay clases. Y España sigue siendo el paraíso del soborno, del cohecho, de la prevaricación, de los delitos ecológicos, de los chanchullos, de las trapisondas, de la ma­nipulación y de la mentira.

Datos para los amantes de los datos:

- Existen en Madrid más de 300.000 viviendas vacias.

- El 70% de las grandes fortunas se encuentran actual­mente invertidas en el negocio del ladrillo.

- España consume el doble de cemento que Alemania.

- El suelo de la Región de Madrid, edificado entre 1990 y 2000, aumento en un 49,2%.

Las 20 noticias más recientes publicadas en El País sobre ilegalidad urbanística:

- Medio Ambiente derribará obras ilegales en 13 municipios costeros de Cádiz

- Obras Públicas denunciará ante la fiscalía las construccio­nes ilegales en dos municipios de Cádiz

- La casa de Piera se derrumbó por obras ilegales, según los técnicos

- Obras Públicas paraliza 300 viviendas ilegales en Almería

- El Supremo declara ilegales las obras de Mestalla que aprobó el Ayuntamiento

- La Junta denuncia obras públicas ilegales del Ayuntamiento de Ronda

- El paseo marítimo de Torrevieja invade suelo público, según Costas

- Málaga concentra la mitad de los municipios que, según la Junta, incumplen la legalidad urbanística

- El PSOE plantea la "inmediata demolición" de edificaciones ilegales

- Medio Ambiente demolerá las obras que la justicia ilegalice en Marbella

- Perforadoras contra limoneros

- El TSJ confirma que el hotel Atrium se edificó sin licencia

- Los tribunales tardaron ocho años en paralizar una obra con licencia impugnada

- Marbella, suma y sigue

- Un juez falla que los apartamentos de las cuatro torres del Atrium Beach carecen de cédula de habitabilidad

- Un concejal del PP de Nerja tiene una casa sin licencia

- El Defensor del Pueblo denuncia la tolerancia infractora en Torrevieja

- El alcalde de Bustarviejo niega que sea ilegal una urbaniza­ción que investiga un juez

- Un mayúsculo enredo político y urbanístico

- El TSJA confirma el derribo de un centro de ocio en El Puerto

A qué seguir...

¿Semejante práctica tan extendida es sólo delincuencia ur­banística, o estamos ante un “estilo de vida”, un talante na­cional en toda re­gla?

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
LA TESTAFERRO DE ROCA ESGRIMÍA SU AMISTAD CON GALLARDÓN
El Confidencial (Comunidad de Madrid) - 07 de abril de 2006
 
 
Para hacerse con las licencias

“Yo como todos los días con Gallardón y aquí se construirá un hotel de lujo”. Montserrat Corulla, ahora detenida en la cárcel de Alhaurín de la Torre por su presunta implicación en la corrupción de Marbella, dejó boquiabiertos a sus contertulios. Corría la primera semana de octubre de 2005 y dos arquitectos acompañaban a la abogada durante una visita concertada para inspeccionar el estado de conservación del Beti-Jai, un viejo frontón situado en la zona más cara de Madrid. Unos 3.420 metros cuadrados de superficie ubicados a una zancada del paseo de la Castellana, en plena calle del marqués del Riscal número siete, semiesquina a la de Fortuny.

El comentario podía ser una fanfarronada. Los arquitectos de la Ciphan -Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural- están acostumbrados a tratar con abogados o testaferros que utilizan su presunta amistad con las autoridades municipales para conseguir mayor edificabilidad o condiciones más laxas. Sin embargo, en esta ocasión, se quedaron con la copla.

La amenaza -más o menos velada- procedía de una abogada con pedigrí en el sector. No en vano, se trataba de alguien que había mediado en la concesión del permiso de obras para la rehabilitación de dos palacios en el centro de Madrid, el del Ángel de Tepa –a un paso de la plaza de Santa Ana- y el del Villagonzalo -muy cerca de Alonso Martínez-. Ambos catalogados como Bien de Interés Cultural, por lo que cualquier reforma requería un informe preceptivo de los expertos al tratarse de edificios singulares. La abogada dijo en varias ocasiones que era amiga del alcalde, y eso les llamó la atención. Ya habían oído hablar de ella.

Corulla trabajaba en el despacho Sánchez Zubizarreta-Soriano Zurita, descabezado por el juez Torres por sus vinculaciones con Juan Antonio Roca, el asesor de urbanismo de Marbella y principal urdidor de la trama. Y en su calidad de abogada había hecho diversas gestiones ante la Gerencia de Urbanismo de Madrid, siempre con el mismo fin: lograr permisos municipales para rehabilitar viejos palacios amenazados de ruina. Los funcionarios de Urbanismo la conocen de eso.

“Iba por Gerencia como si fuera su casa”

Era casi una habitual en los pasillos de Gerencia, por lo que muchos se quedaron de piedra cuando se enteraron de que había sido encarcelada. “Era prepotente y quería darnos a entender que tenía mucha mano en el ayuntamiento”, dice una fuente solvente. “Iba por Gerencia como si fuera su casa”, remacha.

Fue ella quien contrató al arquitecto Rafael Moneo para que realizara un anteproyecto -registrado ante la Gerencia de Urbanismo- con el que se pretendía transformar el viejo frontón en un hotel de lujo, incorporando algunas instalaciones deportivas para salvar la cara ante el Ayuntamiento, ya que se trata de un edificio que cuenta con el máximo nivel de protección. No lo consiguió.

Corulla habló con otros arquitectos y tampoco logró que le presentaran un nuevo proyecto capaz de vencer las reticencias municipales. Incluso se llegó a diseñar uno que incorporaba un palacete en lo alto del frontón, una verdadera joya del arte deportivo. Beti-Jai fue construido en 1893 por el arquitecto Joaquín Rucoba, autor del Teatro Arriaga de Bilbao y de la plaza de toros de Málaga.

El Ayuntamiento –que en todo el expediente ha actuado de forma neutral- tuvo que aplicar una normativa aprobada deprisa y corriendo por la Asamblea de Madrid encaminada a salvar el frontón sin cambiarlo de uso. La proposición no de ley, aprobada por unanimidad a instancias del diputado socialista Antonio Chazarra, obligaba a destinar las instalaciones a “usos compatibles con sus características y su valor estético”. Las amenazas de Corulla no habían surtido efecto. Pero lo que sorprendía es que ella actuara como abogada de unos propietarios que, a priori, no tenían nada que ver con los dueños de los palacios de Villagonzalo y Ángel de Tepa.

Comprado por 385 millones de pesetas

El Beti-Jai (siempre fiesta en euskera) había sido comprado en 1998 a la francesa PSA Citroën por una cantidad verdaderamente ridícula: 385 millones de pesetas. Citroën se había hecho con las instalaciones a través de una deuda no pagada, pero era consciente de que el valor del edificio dependería del uso que se le diera, lo que explica un precio tan bajo. El alto nivel de protección impedía obtener rentabilidad alguna, a no ser que alguien con mano en el Ayuntamiento pudiera descatalogarlo. Una idea rechazada de plano. De hecho, la gerente de Urbanismo Beatriz Lobón se comprometió por escrito el 14 de julio de 2004 a expropiar el edificio a lo largo de 2005, para “lo que se consignará la partida presupuestaria correspondiente”.

Esa decisión, sin embargo, nunca se materializó. El pasado 13 de febrero, la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, anunció en el pleno municipal que “el Ayuntamiento tiene intención de utilizar la vía del convenio”. Según sus palabras, “la vía no va a ser la expropiación, sino que va a ser primero el convenio, primero la negociación y el acercar posturas”.

Un cambio verdaderamente notable respecto a lo dicho por la Gerente de Urbanismo 18 meses antes. El convenio significa pactar con los propietarios las condiciones de la permuta, desde luego con una cuantía superior a los 385 millones de pesetas que costó el solar. La vía de la expropiación se podía haber utilizado, ya que la Ley del Patrimonio Histórico faculta a las corporaciones a ejercer este derecho cuando los propietarios no sean capaces de garantizar la seguridad y el ornato del bien a proteger por sus razones singulares.

Y aquí es cuando entran en liza unos empresarios vascos amantes del juego de la pelota y, por supuesto, de los negocios.

Aguirene, su actual propietario

El edificio es hoy 100% propiedad de Aguirene, una sociedad cuyo administrador único es Agustín Aguirre Iguiniz, con sede social en San Sebastián. Aguirene es el resultado de la fusión, en noviembre de 2004, de dos sociedades instrumentales, Desarrollo Beti-Jai S.L. y Nuevo Beti-Jai, cuyos patrimonios pasaron a formar parte de la nueva propietaria del frontón. Los accionistas de Aguirene son las sociedades Proinsa Desarrollo Siglo XXI y Baltz Berri.

Proinsa está domiciliada en la plaza de Marugame número 4, de San Sebastián; exactamente la misma dirección que Aguirene, por lo que puede entenderse que se trata de la misma sociedad aunque con nombres distintos.

La abogada Montserrat Corulla se presentó ante los arquitectos como portavoz de los propietarios del edificio, ya que lo normal es que cuando los técnicos inspeccionan un edificio suele haber un representante de la propiedad.

Era una vieja conocida en el sector porque “siempre estaba detrás”, cuando se trataba de un edifico singular. Corulla es consejera delegada de Inmobiliaria El Ángel de Tepa S.A. y de Palacio de Villagonzalo S.L; administradora única de San Mateo Palace S.L y de Condeor, la sociedad que financió la reforma del ayuntamiento murciano de Los Alcázares a cambio de la recalificación de unos terrenos para construcción un hotel. Además, es administradora de Sisterco y apoderada de Inmuebles Danima S.L; amén de otras muchas sociedades.

enlace a la noticia

 
 
El PSOE compara los PAU de Madrid con los de Marbella
MadridPress.com (Comunidad de Madrid) - 07 de abril de 2006
 
 
Donde los promotores cogen el dinero y corren.

El PSOE acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de permitir el desarrollo de los nuevos espacios urbanísticos de la capital "sin ningún tipo de control, sin planificación y sin los mínimos equipamientos sociales públicos, al más puro estilo Marbella, donde a los promotores se les concede llegar, coger el dinero y correr, olvidándose de los ciudadanos".

Así lo pusieron de manifiesto los portavoces socialista en la Asamblea y el Ayuntamiento, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, respectivamente, durante una visita al PAU de Las Tablas, en el que residen actualmente 12.000 personas, y donde escucharon las reivindicaciones y quejas de estos vecinos ante la "falta de equipamientos sociales y servicios públicos".

Jiménez calificó los nuevos PAUs de "auténticas islas urbanísticas no integradas en la ciudad y simplemente conectadas a través de unos pocos viales que vierten en autopistas de entrada a la ciudad". "Sólo se promueve el ladrillo y se olvida de la construcción de espacios verdes y deportivos, centros educativos , culturales o de servicios sociales que cohesionen la vida de los vecinos", precisó.

Además, señaló que en estos desarrollos existe una "nula" actividad del pequeño comercio que ofrezca alternativas a la gran superficie, así como una "insuficiente" presencia de transporte público, lo que demuestra una vez más la "clara apuesta" de los gobiernos del PP por el vehículo privado.

MÍNIMOS ESTANDARES DE CALIDAD DE VIDA

Por su parte, Simancas comparó la situación de los PAUs de Montecarmelo y Las Tablas, en los que se prevé vivan 25.000 y 40.000 personas respectivamente, con la ciudad de Marbella. "Los ciudadanos pagan una millonada por sus viviendas pero en cambio no tienen servicios públicos y equipamientos para garantizar unos mínimos estandares de calidad de vida", dijo.

Los datos ofrecidos por el PSOE reflejan que en el primero de los desarrollos "aún no se ha construido el centro de salud previsto, no se ha terminado el colegio público, no están previstas bibliotecas municipales ni escuelas de idiomas, sólo existe un campo de fútbol 7 y hay una línea de la EMT que une con Plaza de Castilla".

Mientras en Las Tablas "no existe ningún centro de Atención Primaria, solo hay un colegio público de Infantil y Primaria para más de 300 alumnos, no hay previsión de construir centros para actividades culturales, y solo hay otro campo de fútbol, una cancha de baloncesto y dos líneas de autobuses".

En este sentido y ante esta "penosa" situación, Simancas subrayó que Aguirre y Gallardón solo se acuerdan de los barrios de Madrid "para instalar parquímetros que nadie pide y para cobrar muchos impuestos, los cuales no revierten en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

PARALIZACIÓN DE OTRAS INSTALACIONES

Finalmente, se refirió a la ampliación del Cementerio de Fuencarral, la construcción de un crematorio aprobada por el Ayuntamiento "sin declaración de impacto medioambiental", y la instalación de una gasolinera a 20 metros de un centro escolar y de una industria química.

Así, anunció que el Grupo Socialista pedirá en la Asamblea la paralización de construcción de estas instalaciones hasta que no se hayan garantizado las medidas de seguridad ambiental y de salud correspondientes y se haya llegado a un consenso con los vecinos.

ATROPELLOS Y CARRERAS ILEGALES

En la misma medida se manifestó el presidente de la Asociación de Vecinos de Las Tablas, Lorenzo Álvarez, quien se quejó fundamentalmente de los problemas que están teniendo como consecuencia de las "carencias de todo tipo". "Principalmente echamos en falta un buen transporte público, colegios y centros de salud", matizó.

Álvarez también tuvo palabras de crítica por la falta de seguridad, no ciudadana, sino vial. "Ha habido atropellos, se desarrollan carreras de motos y coches en algunas de estas avenidas, no tenemos ninguna comisaría y la Policía tarda unos 30 minutos en desplazarse hasta aquí", relató. "Queremos soluciones ya para que podamos vivir en unas condiciones de calidad y con servicios públicos de calidad", sentenció.

enlace a la noticia

 
 
La burbuja desciende
Levante EMV (Comunidad de Madrid) - 09 de abril de 2006
 
 
De un lado, la vivienda continúa subiendo. De otro, en el Salón Inmobiliario celebrado estos días en Madrid te regalaban un coche si te comprabas un piso. Una de las dos cosas debería ser mentira (si hay demanda, para qué estimularla), pero los expertos aseguran que ambas son ciertas. Hay una tercera vía para comprender el fenómeno: que las dos sean irreales. Lo irreal no compite con lo verdadero porque se sitúa en otra dimensión. Si los precios de la vivienda son irreales, ¿por qué no alentar su adquisición con el sorteo de un purasangre? Han leído bien, un purasangre: tal era la promoción de otra de las constructoras presentes en el Salón. Un purasangre es un caballo geométrico, un teorema orgánico, un cuadrúpedo con pedigrí cuyos cuartos traseros remiten a un universo moral.

Resulta que va usted al Salón Inmobiliario a comprarse un piso de 35 metros (antes los llamaban apartamentos) y le puede tocar un caballo de cien metros. O sobra caballo o falta piso, eso es evidente, pero si los comerciales de la promotora inmobiliaria, que saben de qué va la cosa, han lanzado la oferta es porque la consideran atractiva. ¿Y por qué es atractiva? Porque es irreal. Ni en nuestras fantasías más delirantes, usted o yo hemos soñado con tener un purasangre. ¿A quién está asociado este tipo de animal? A Gil y Gil o al tal Roca, el de Marbella, que se dedicaba, curiosamente a la construcción. A nosotros nos regalan un purasangre y nos crean un problema, oiga, porque lo tienes que llevar todas las semanas al veterinario.

Otras constructoras más sensatas (quizá más realistas), regalaban, por la compra de un piso, un cheque de un millón de pesetas, o una plaza de garaje. Quiere decirse que el mercado inmobiliario ha empezado a copiar el modelo de los jabones de baño, que te regalan un frasquito de champú. Muy mal les deben ir las cosas para moverse entre los extremos del purasangre y de la promoción droguera. Por decirlo rápido: se están volviendo locos. Y se están volviendo locos porque la burbuja ha comenzado a caer hacia la realidad. Otra cosa es lo que dure ese descenso, o si pincha antes de tocar el suelo.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
1ER SORTEO EN 3 AÑOS DE VIVIENDAS PARA JÓVENES EN BARCELONA
20 Minutos (Cataluña) - 06 de abril de 2006
 
 
Son sólo 188 pisos que entrarán hoy en el bombo y para los que hay 11.000 aspirantes. Costarán 180 euros mensuales.

Ha habido que esperar tres años para que el Ajuntament de Barcelona vuelva a sortear pisos para jóvenes. Son 188 apartamentos para un total de 11.017 candidatos. La lista de los admitidos ocupa 166 páginas.

Esta vez no se ha escogido la polémica fórmula-espectáculo del sorteo retransmitido por TV y, ahora sí, se intentará «preservar la intimidad» de los aspirantes.

Se trata de una promoción de 144 apartamentos de alquiler en Camp de Ferro, 17 (Sagrera) y 40 más en Sardenya, 158 (l’Eixample).

De 40 metros cuadrados

Tienen un precio mensual de unos 180 euros (gastos aparte). Son apartamentos de 40 m2 con una habitación, un baño, una cocina americana, sala de estar y zonas comunes como la lavadora o un salón con televisión.

Una portavoz del consistorio justifica esta tardanza en la adjudicación de nuevos pisos en que buena parte de la construcción de pisos sociales se ha destinado a remodelaciones de barrios y a cubrir desalojados como los del Carmel.

El presidente del Consell de la Joventut de Barcelona, Fabián Mohedano, comprende este retraso, pero reclama la construcción de un «parque potente de viviendas de alquiler» y pide al Ajuntament de Barcelona que intente «influir sobre las constructoras, que suman grandes beneficios».

2.000 pisos este año

Esta adjudicación «parece extraordinaria, pero es más normal», indica la portavoz del consitorio. «Estamos construyendo 10.000 apartamentos sociales. De ellos, más de 3.000 son para jóvenes y tercera edad. En los próximos meses adjudicaremos hasta 2.000 pisos de compra venta y alquiler», concluye.

Nada que recuerde al último ‘show’

Pasa el tiempo y cambian las formas, después de las críticas recibidas tras el último sorteo. Era el 16 de marzo de 2003 y faltaban pocos meses para las elecciones. El escenario: el Teatro Victòria. El show fue retransmitido por la televisión local municipal BTV y amenizado por los humoristas de El Terrat de Andreu Buenafuente. En aquella ocasión 17.687 jóvenes optaban a 1.054 viviendas (17 aspirantes por piso). Esta vez, la proporción es peor: 59 personas por piso, y además no se permitirá el acceso a los medios de comunicación.

enlace a la noticia

 
 
Okupas bajo presión
La Vanguardia (Cataluña) - 09 de abril de 2006
 
 
Mossos y Guardia Urbana han desalojado más de una veintena de casas en lo que va de año. Pese a la política coercitiva el fenómeno okupa persiste: si se producen desalojos hay más 'okupaciones'

Los Mossos d´Esquadra y la Guardia Urbana han desalojado en lo que va del presente año más de una veintena de casas okupadas en Barcelona. Fuentes municipales aseguran que este incremento de la actuación policial, que ha coincidido en el tiempo con el despliegue de la policía autonómica en la capital catalana, es consecuencia de un cambio de actitud de algunos jueces ante la ocupación ilegal de inmuebles. En cualquier caso, y a pesar del aumento de la presión policial y judicial, este fenómeno, extendido ya a la mayoría de los distritos de la ciudad, no ha remitido en absoluto. Por regla casi general cada desalojo suele tener como respuesta una o varias nuevas ocupaciones cada semana. La última okupación se produjo en el teatro Arnau durante la noche del viernes, que horas después fue desokupado.

Los trágicos incidentes de la madrugada del 4 de febrero, en los que un agente de la Guardia Urbana quedó en estado crítico como consecuencia de la agresión padecida en la antigua Penya Cultural Barcelonesa de la calle Sant Pere més Baix, provocaron la reacción del Ayuntamiento, que durante años recibió acusaciones de actuar con demasiada permisividad ante los grupos okupa. El pleno municipal del mes de febrero acordó por unanimidad la creación de una comisión de estudio y seguimiento del fenómeno okupa, un movimiento en el que, de un tiempo a esta parte, han encontrado acomodo auténticos delincuentes que amenazan con desvirtuar y dinamitar por completo unos ideales que pretenden la justicia social.

Hasta el momento los miembros de la comisión, que preside el alcalde Joan Clos y coordina el portavoz del Gobierno municipal, Ferran Mascarell, ha celebrado dos reuniones con carácter preliminar. El primer objetivo es establecer un plan de trabajo, que incluirá la elaboración de una radiografía del movimiento okupa en Barcelona. Entre otras iniciativas, está previsto elaborar un censo de casas okupadas.Hasta la fecha la Administración no ha conseguido efectuar jamás un cálculo fiable del número de fincas que se encuentran en esta situación, aunque algunas de las estimaciones recientes sitúan esa cifra claramente por encima del centenar. Sólo en Gràcia el inventario de inmuebles con presencia de okupas podría superar, según fuentes del distrito, las 60 viviendas y locales, media docena de las cuales crean problemas de convivencia y molestias al vecindario.

La intervención de los Mossos d´Esquadra, al igual que sucedía antes del 1 de noviembre del 2005 con la Policía Nacional, se limita a aquellos casos en que media una orden judicial de desalojo. La primera actuación de la policía de la Generalitat de la que hay constancia en una finca okupada se produjo a comienzos de enero en la calle Perill del barrio de Gràcia, el principal feudo del movimiento okupa barcelonés. La operación, iniciada a las seis de la mañana, apenas duró un par de horas y se saldó sin incidentes. Éste ha sido el denominador común de la mayoría de los desalojos realizados en los últimos tiempos.

Fuentes de la policía autonómica señalan que desde enero los Mossos d´Esquadra han intervenido, siempre con la autorización judicial correspondiente, en una quincena de inmuebles en Barcelona. En sus archivos está registrada media docena de intervenciones sólo en el distrito de Gràcia, en las calles República Argentina, Rambla del Prat, Torrent de l´Olla, Torrent de les Flors, Cambrils y avenida Hospital Militar.

También ha sido intensa la actividad de los Mossos en el distrito de Sants-Montjuïc, con operaciones de desalojo de casas okupadas en las calles Sant Feliu de Guíxols, Gayarre y Constitució. Sants, otro barrio como Gràcia con una larga tradición okupa, fue escenario el 24 de enero del desalojo, con helicóptero policial y amplio despliegue de personal antidisturbios, de la vivienda conocida como la Quincalla, que había sido tomada por jóvenes antisistema en el otoño del 2004.

Los Mossos d´Esquadra, que se hicieron cargo de la seguridad en Barcelona hace cinco meses, han procedido, además, a la desokupación de edificios en al menos tres distritos más: Sarrià-Sant Gervasi (calle Júpiter), Eixample (pasaje Lleó) y Horta-Guinardó (Camil Oliveras).

La Guardia Urbana también tiene adjudicado un papel en el desalojo de casas okupadas.Normalmente, interviene cuando las fincas afectadas son de titularidad municipal o cuando en ellas se llevan a cabo actividades que vulneran las normativas dictadas por el Ayuntamiento de Barcelona. Desde hace ya más de un año, el Consistorio está explorando y ha comenzado a explotar una nueva vía para combatir la okupación más molesta: la denuncia de las actividades ilegales que se llevan a cabo en las casas y locales okupados.

Los edificios municipales pueden desalojarse sin requerimiento judicial durante las 48 horas siguientes a su okupación.No fue éste el caso del antiguo palacio del marqués de Alós, que pasó a manos del Consistorio a finales de noviembre, cuando ya llevaba años okupado.

Fuentes de la Guardia Urbana señalaron que, en los primeros tres meses del 2006, la policía local ha desalojado ya cinco fincas de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Sant Andreu y Sant Martí. La mayoría de las veces se trata de edificios afectados por alguna operación urbanística del Ayuntamiento.

En cualquier caso no parece que el fenómeno okupa vaya a la baja. El viernes pasado unas doscientas personas tomaron por unas horas el teatro Arnau, en el Paral · lel. La intervención de la Guardia Urbana evitó que se quedaran hasta el martes, como había anunciado el grupo okupa. Los bomberos aconsejaron desalojar por deficiencias en las medidas de seguridad y una estructura del techo que no ofrecía garantías. Hubo dos detenidos y uno ya está en libertad.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
La Vall d´Ebo podría llevar ante el juez a la promotora
Levante-EMV.es (Comunidad Valenciana) - 08 de abril de 2006
 
 
Si no se paraliza la usurpación. El consistorio irá a la Gerencia del Catastro para rechazar la tramitación del expediente

El Ayuntamiento de la Vall d'Ebo no va a quedarse de brazos cruzados frente a la posible usurpación de terrenos rústicos por parte de la empresa «Promociones Adzaneta» con fines inmobiliarios. El concejal de Urbanismo de la Vall d'Ebo, Rafael Llodrà, apuntó ayer que en breve acudirá junto al alcalde, Juan Frau, a la Gerencia del Catastro en Alacant para exigir que se paralice el procedimiento iniciado por la mercantil. Una vez allí «estudiaremos cómo se está llevando a cabo el expediente» para conocer el alcance de las gestiones llevadas a cabo por «Promociones Adzaneta S. L.».

No obstante, el ayuntamiento no está dispuesto a que se vulneren los derechos de los propietarios afectados y los suyos propios, ya que el 75% de los terrenos son municipales y están protegidos. Por este motivo, siempre y cuando no se paralice el proceso y supeditado al estudio del expediente, el ayuntamiento podría llevar ante el juez el posible caso de usurpación. El edil de Urbanismo de la Vall d'Ebo apuntó dos posibilidades: «presentar una querella por estafa o remitir a la Fiscalía el expediente para que valore si hay indicios de delito». Dos posturas que el ayuntamiento está dispuesto a estudiar tras analizar en la Gerencia del Catastro cómo la promotora está gestionando la posible usurpación de los cuatro millones de metros cuadrados. Y es que el Ayuntamiento de la Vall d'Ebo ha mostrado sin tapujos su «absoluto desprecio por el procedimiento alevoso de piratería inmobiliaria» utilizado por la mercantil al «apropiarse con presunto engaño y presunta falsedad de propiedades privadas seculares e, incluso, de terrenos de dominio público para fines especulativos». El edil Rafael Llodrà aseguró ayer que los intentos del consistorio por ponerse en contacto con la empresa no han dado sus frutos y además, «no han contestado» a las acusaciones.

Casos en Pego

Además, Rafael Llodrà apuntó ayer que esta empresa o sus administradores ya habían intentado en Pego apropiarse de algunos terrenos que no fueron reclamados por nadie hace algunos años. De hecho, los administradores de la mercantil son unos empresarios muy conocidos en Pego, familiares de Juan Torres «el Pasiego». No obstante, los 4 km2 de terreno que la empresa prevé adscribirse presuntamente como propios son suelo rústico y, hasta el momento, el equipo de gobierno de la Vall d'Ebo, el PSOE, no tiene ninguna intención de recalificarlos para pasar a convertirse en urbanizables.

No cabe duda de que los cuatro millones de metros cuadrados de suelo son un plato suculento para las promotoras que quieran construir en la zona porque son montañas con un envidiable paisaje que mira al mar.

Ahora, esta zona está dedicada al cultivo de almendros y olivos por parte de sus propietarios que han heredado las fincas de padres a hijos durante varias generaciones.

enlace a la noticia

 
 
Alicante aumenta cada vez más su dependencia del urbanismo
DiarioInformacion.com (Comunidad Valenciana) - 11 de abril de 2006
 
 
Un informe encargado por la CAM sitúa a las empresas constructoras entre las que más beneficios, más rentabilidad y más empleo generan en la Comunidad

La provincia es cada vez más dependiente económicamente del sector de la construcción en detrimento de una industria tradicional que juega un papel menos relevante. Así lo atestigua un informe elaborado por la consultora KPMG para la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que certifica que las empresas dedicadas a la construcción se sitúan entre las que más beneficios netos obtuvieron en la Comunidad Valenciana durante el periodo que analiza el estudio, correspondiente al ejercicio de 2004.

En el periodo analizado, las grandes sociedades del sector de la construcción, la mayoría de ellas radicadas en Alicante, fueron las que consiguieron mejores resultados, obtuvieron más beneficios, más rentabilidad y generaron más empleo de entre las 100 empresas más importantes de la Comunidad. El informe evidencia que el sector inmobiliario «tira» de la economía autonómica y provincial hasta convertirse en imprescindible. En apenas seis años, la presencia de promotoras urbanísticas entre las empresas líderes de la Comunidad se ha duplicado y está ahora en quince, de las que cuatro son de Valencia, dos de Castellón y nueve de Alicante. Entre las empresas constructoras de la provincia que aparecen en el informe figuran, entre otras, Hansa Urbana, Hormigones Martínez, Ortiz e Hijos o Ecisa.

Este empuje inmobiliario, además, se ha visto avalado por un espectacular aumento de los beneficios netos de este sector. La construcción está a la cabeza de este indicador, sólo superado mínimamente por las empresas incluidas en el epígrafe de «Varios», con un saldo positivo de 235 millones de euros, unos 40.000 millones de las antiguas pesetas, muy por encima de las químicas que han declarado beneficios por valor de unos 136 millones. La actividad urbanística y, en menor medida, el comercio concentró, además, más de la mitad -el 56%- de los 2.403 nuevos puestos de trabajo que, de acuerdo con el informe, se crearon durante ese ejercicio. Las empresas dedicadas a la construcción incrementaron sus plantillas, por término medio, en algo más de un 25%.

Este desarrollo de la construcción que saca a relucir el informe no hace sino confirmar el interés, especialmente de las administraciones locales, por dar luz verde al desarrollo de macroplanes urbanísticos aprovechando la permisiva legislación valenciana, que ya ha sido censurada en dos ocasiones desde la Unión Europea. Los datos de Suma, el organismo de gestión tributaria de la Diputación, de hecho, así lo avalan. Sus registros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de hecho, crecen a ritmo de más de 50.000 viviendas anuales, uno de los incrementos más fuertes de todo el Estado. El informe encargado por la CAM pone negro sobre blanco este nuevo escenario.

Mientras las inmobiliarias se hacen, poco a poco, con una mayor porción del pastel de la economía alicantina, por contra, la industria tradicional cae en picado, según el estudio elaborado por KPMG para la entidad financiera alicantina. Frente a la pujanza del sector inmobiliario, los beneficios del textil se desplomaron y se redujeron en más de un 60% lo que supuso una rebaja del saldo positivo de unos 13 milones de euros. El textil y el calzado y sus industrias auxiliares, dos sectores claves durante años en la economía provincial, registraron, por segundo año consecutivo, un recorte en sus plantillas medias.

Perspectivas de estabilidad

El panorama que describe el informe coincide con la realidad que ofrecen esos sectores tradicionales acuciados, desde hace años, por una regresión a la que nadie parece capaz de poner freno. Ni siquiera el Gobierno valenciano, que ha diseñado planes estratégicos para la industria tradicional que, hasta ahora, no han servido para cortar la hemorragia de estos sectores agravada por la competencia de los productores de Asia.

Las perspectivas globales, apunta el análisis, son, en principio, de estabilidad. El volumen de negocio se mantendrá pero puede haber un periodo de recesión si no se produce un incremento de las ventas. Esta moderación se ha visto reflejada en los datos globales de las cien empresas más importantes de la Comunidad. Aumentaron sus beneficios un 21,26% e incrementaron su rentabilidad financiera un 14,17%. El crecimiento de la facturación, en todo caso, fue de poco más del 5%, menor que en ejercicios anteriores, y facilitó la creación de más de 2.400 empleo, el triple que durante el ejercicio de 2003.

enlace a la noticia

 
 
Canarias
 
PSOE pide Rajoy viaje Telde para pedir perdón por corrupción
Terra (Canarias) - 06 de abril de 2006
 
 
El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Telde, José Perera, instó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que tras su viaje a Marbella, se acerque también al municipio grancanario para 'pedir perdón a los ciudadanos por el daño ocasionado' a raíz de la 'Operación Faycán'.

Perera pidió a Rajoy que 'haga lo mismo que hace en Marbella' y visite la corporación local de Telde a fin de 'ayudar al alcalde, Francisco Valido (PP), a salir de la crisis institucional' en la que se encuentra tras el encarcelamiento de la ex concejala María Antonia Torres y su asesor Francisco Gordillo por el presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras.

El portavoz socialista solicitó incluso al presidente del PP que acuda al centro penitenciario de Salto del Negro, en la capital grancanaria, y pida 'personalmente' a Torres su acta de concejala, ya que considera que este partido 'tiene claras responsabilidades en este caso de presunta corrupción'.

El concejal en la oposición municipal no entiende por qué la edil, que ingresó el 3 de marzo en prisión por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, se niega desde la cárcel a entregar su acta, a pesar de que el PP se la ha solicitado.

Sólo si Torres, que ya ha sido cesada de sus funciones, entrega el acta de cargo público y es sustituida por José Santana, número nueve en la lista del PP en 2003, el grupo de gobierno, formado por el pacto entre PP y Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar y Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca), podría recomponer una nueva mayoría de trece concejales.

Por su parte, el portavoz del PP en el grupo de gobierno, José Suárez, ha tildado de 'exagerado' el viaje de Rajoy a la localidad propuesto por los socialistas y cuestionó 'cómo se puede comparar Telde con Marbella'.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
POR MÁS QUE LA HE REBAJADO SIGO SIN LOGRAR COMPRADOR
Diario Sur (Andalucía) - 10 de abril de 2006
 
Llevan meses paseando sus viviendas por Internet y clasificados. Sin éxito. Desesperados, aseguran que vender un inmueble hoy día es un «calvario». Tres dueños cuentan sus peripecias

ASEGURA que sus vecinos ya se lo habían advertido. Sin embargo, a pesar de los comentarios, Macarena Romero reconoce que se resistía a creer que el mercado de la vivienda estaba de capa caída. El pasado mes de junio, confiada en que los encantos de su piso de tres dormitorios le traerían más suerte, esta propietaria de la zona de Cruz de Humilladero decidió colgar en su balcón el cartel de 'se vende'. Su deseo era deshacerse del inmueble antes de finales de año para empezar una nueva vida en el extrarradio de la capital, alejada del bullicio. Un sueño que a día de hoy esta enfermera, hipotecada al nuevo ritmo al que marcha el ladrillo, aún no ha conseguido cumplir.

Después de diez meses de «calvario», recorriendo agencias inmobiliarias y poniendo anuncios en periódicos y publicaciones especializadas, Macarena sigue sin encontrar comprador. Confiesa que está «desesperada». Tanto, que en este periodo se ha visto obligada a rebajar tres veces el precio de su vivienda. «Empecé pidiendo 228.000 euros, luego bajé a 210.000 y ahora estoy vendiéndolo a 204.000, pero ni por esas le sale novio al piso», bromea. «En estos meses han venido ocho familias a ver el inmueble pero ninguna me ha vuelto a llamar», añade esta joven de 38 años. Decepcionada, ahora Macarena sólo confía en que pase esta «mala racha» para así, por fin, poder mudarse.

Largos meses de espera

Quien también cruza los dedos cada vez que alguien visita su adosado es Alejandro. Este malagueño, propietario de un chalet en la zona de El Cantar, puso en venta su inmueble hace ahora siete meses y, al igual que Macarena, tampoco ha logrado 'colocarlo' en el mercado. Cuenta que ha paseado su vivienda por varias inmobiliarias, por Internet, por periódicos...sin éxito. Al principio intentó comercializarla a 408.600 euros. Al cabo de unos meses ante la falta de demanda optó por bajar su coste hasta los 378.600 euros.

Cansado de hacer cuentas, hoy, Alejando insiste en que no tiene más margen para reducir el precio. «Nos hemos comprado una parcela para hacer una vivienda aislada, ante la previsión de aumentar la familia, y hemos cuadrado los números al límite», sostiene. No obstante, este dueño es consciente de lo difícil que está en estos momentos la venta. «Hay carteles que llevan año y medio colgados, la cosa está muy parada», afirma.

Un año, sin suerte

A Susana Alcalá, la mudanza se le ha tornado en misión imposible. Ahora, esta propietaria de un pequeño piso en Miraflores, se lamenta de no haber decidió vender antes. «Mi vecina adjudicó su piso hace cuatro años a 205.000 euros en cuestión de varios meses. Yo sin embargo llevo ya un año intentándolo, por 192.000 y no lo consigo. Ya casi he perdido la esperanza», se lamenta. Y es que el boom inmobiliario comienza a amainar. Como muestra, las historias de Macarena, Alejandro y Susana.

enlace a la noticia

 
Propietarios de viviendas empiezan a bajar los precios
Diario Sur (Andalucía) - 10 de abril de 2006
 
 
Ante la demora en venderlas. Inmobiliarias afirman que el nuevo ciclo en el que está sumergido el mercado empuja a los dueños a reducir 30.000 euros en varias semanas Los pisos tardan ya una media de 32 meses en venderse, según las consultoras

Después de años inflándose a marchas forzadas, el gran globo del ladrillo comienza a perder aire. La ralentización que experimenta en estos momentos el sector de la construcción en la provincia está devolviendo la cordura a las desorbitadas tarifas inmobiliarias. Ante la dilatación de los ritmos de venta, muchos de los propietarios que mantienen colgado el cartel de 'se vende' se están viendo obligados a adaptar sus pretensiones iniciales a las nuevas reglas de juego del mercado. Tras siete años de continuas escaladas, la tormenta de precios empieza a amainar.

Todos los expertos consultados por este periódico coinciden en que la desaceleración del mercado es ya una realidad. Así lo corrobora el director nacional de MC Agencia Inmobiliario, Juan Felip Muñoz, quien confirma que muchos propietarios se están viendo obligados a rebajar el importe inicial pedido por sus viviendas incluso por debajo del valor de tasación como unida salida para encontrar comprador.

Los profesionales afirman que una de las principales causas que explican esta nueva situación es que buena parte de la demanda está ya satisfecha mientras otra se está quedando fuera debido a los elevados precios alcanzados. La previsión del incremento de los tipos de interés -que ya acumulan notables escaladas- y «la imposibilidad de mantener la evolución a los ritmos de los años anteriores» son otros de los factores que han propiciado este cambio de tendencia. El tiempo medio de comercialización de un piso se sitúa ya en 32 meses.

Nuevo ciclo

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Cayetano Rengel subraya que el ladrillo ha entrada en un nuevo ciclo «en el tiende a imponerse la normalidad». «Tras la explosión de ventas a la que hemos asistido es lógico que los precios se estabilicen», comenta.

Aunque este experto prefiere no mencionar la palabra crisis, reconoce que quienes adquirieron la vivienda para especular ya están teniendo serias dificultades para romper la hucha del ladrillo. En alusión a los propietarios, advierte que éstos ya no pueden dejarse guiar por los precios a los que vendieron sus vecinos, «ya que pueden llevarse enormes decepciones», expone. «Lo que no tenía forma de sostenerse era la época que hemos pasado, en la que se vendían estudios a 40 millones», concluye.

Preguntadas por el escenario que rige actualmente la venta de viviendas, las inmobiliarias malagueñas hablan de frenazo y de una mayor negociación. Las empresas consultadas admiten que después de años soportando ritmos frenéticos, el mercado está «relajándose».

Una tranquilidad que, según insisten, ha salpicado a los precios. «Ahora, el propietario al que le urge vender no tiene más remedio que pedir menos dinero por la casa. Hay quienes de primeras te solicita 300.000 euros por un piso de tres dormitorios y cuando pasan los meses y no logran comprador lo bajan a 234.000», ilustran fuentes de Unicasa. En la misma linea, Juan Carlos Cuevas, gerente de una franquicia de Tecnocasa, indica que en su inmobiliaria están asistiendo a «bajadas brutales» de tarifas. «Desde principios de año el que quiere colocar su piso no tiene más opción que bajarle el coste. En menos de tres meses es normal que los propietarios los rebajen entre 18.000 y 30.000 euros», calcula al tiempo que insiste en que los periodos de comercialización se han duplicado, «vender hoy un piso cuesta la vida», apunta.

Anuncios en parabrisas

La impermeabilidad del mercado está propiciando que los anuncios clasificados de venta de pisos den el salto de las páginas de los periódicos y las tradicionales farolas a escenarios más imaginativos como los parabrisas de los coches, los buzones o los semáforos. Empujados por la dificultad de conseguir comprador, muchos propietarios se están viendo obligados estos días a agudizar el ingenio y a buscar nuevos canales para captar a posibles interesados.

Ante esta situación, Nicolás Delgado, gerente de la inmobiliaria Roda, invita a sus colegas de profesión a mover ficha para armonizar los precios. Asegura que estos años atrás ha habido «mucha fantasía» en los costes, «en parte porque muchos profesionales no han sabido vender con lógica», dice.

La dificultad de venta está propiciando un cambio de actitud entre los propietarios, según señala María Monasterio, analista de Aguirre Newman. «El mercado está más contenido y los dueños están más abiertos a escuchar ofertas», precisa.

enlace a la noticia

 
 
4 a 6 años cuesta vender un chalé en Marbella y Sotogrande
El Confidencial (Andalucía) - 12 de abril de 2006
 
 
La desaceleración del mercado inmobiliario en la Costa del Sol ya era una realidad antes de estallar la ‘Operación Malaya’, tal y como se desprende del informe sobre el mercado residencial turístico elaborado por Aguirre Newman. Así lo confirman los datos del primer trimestre de 2006.

Menos oferta de vivienda nueva, caída de la demanda, ralentización general de las ventas, reducción de la superficie de los inmuebles y crecimientos muy modestos de unos precios desbocados, cuando no caídas. Éste era el panorama inmobiliario de la Costa del Sol antes del escándalo de Marbella según se desprende del mencionado estudio, donde aseguran que “ahora es el momento de las consultoras en toda el área, en la medida en que el mercado está muy maduro y no se vende tan fácilmente”.

Uno de los aspectos más llamativos del informe es la ralentización general de las ventas desde septiembre de 2005, especialmente evidente en el municipio de Marbella (Málaga), su área de influencia y Sotogrande (Cádiz), debido al alto porcentaje de demanda satisfecha, los elevados precios, la incertidumbre política y judicial de la zona y la competencia de otros mercados más económicos en España -Murcia y Almería- y en Europa del Este -Bulgaria y Croacia-.

En el conjunto de la Costa del Sol, los pisos tardan en venderse 32 meses de media, y los chalés, 33. Con todo, el alargamiento de los plazos de venta es mucho más acentuado en Marbella y Sotogrande. En la localidad marbellí, los pisos se venden, nada más y nada menos, que en 43,6 meses –algo más de cuatro años y medio-, frente a los 32 meses de hace un año. En el caso de los chalés, la ralentización es más acusada: el tiempo medio de venta es de 54,8 meses. Sotogrande tampoco se queda a la zaga, ya que para vender un chalé se necesitan de media 73,8 meses, algo más de seis años.

Sin espacio para oferta de golf

Otro de los aspectos claves del mercado inmobiliario de la Costa del Sol ha sido la reducción de la tasa de crecimiento de la oferta de vivienda nueva, la menor de los últimos cinco años. En el caso de la vivienda plurifamiliar o pisos en altura, la más abundante, la nueva oferta ha crecido un 7,7%, casi la mitad que en 2004. Y en el caso de los chalés, el volumen se ha reducido un 17,5% en los últimos doce meses.

Por el lado de la oferta, destaca el incremento de nuevos proyectos, sobre todo plurifamiliares, en los municipios de Casares y Manilva, únicas zonas de la llamada `costa del golf´ con superficie suficiente para promover desarrollos con campos de este deporte asociados.

Por el lado de la demanda, los holandeses y los países nórdicos se empiezan a sumar a irlandeses y británicos como principales compradores de vivienda residencial en la zona. En el caso de los británicos, se observa un ligero retroceso. En la actualidad, el 70% de la vivienda turística en la Costa del Sol proviene de extranjeros y el 30% restante, correspondiente a demanda nacional, se concentra en los municipios de Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

Por tipos de vivienda, las conclusiones también son llamativas. La vivienda en altura representa el 93% de la oferta inicial general. Marbella vuelve a sobresalir en este apartado, pues su oferta inicial de vivienda en altura ha retrocedido por segundo año consecutivo.

Los precios tocan techo

En cuanto a los precios, los pisos de la Costa del Sol han subido un 2,6% en el último año y los chalés han caído un 3,1%. El informe destaca el comportamiento de los precios de la vivienda en altura en el último año en Marbella, que han llegado a desbancar a Sotogrande, hasta ahora el municipio más caro de la Costa del Sol.

En lo que respecta a la vivienda usada, Marbella es el área más cara de la costa malagueña y única ciudad de la Costa del Sol con el metro cuadrado por encima de los 3.000 euros el metro cuadrado, según el último informe del portal inmobiliario Idealista.

El estudio de la vivienda usada destaca también que los municipios donde se concentra un turismo más internacional son más caros que zonas frecuentadas por el turismo nacional y los propios malagueños, como Torrox, Estepona, Rincón de la Victoria, Mijas o Vélez-Málaga, que no llegan en ningún caso a los 2.500 euros por metro cuadrado.

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
CONVOCAN EN INTERNET CASI 40 SENTADAS POR UNA VIVIENDA DIGNA
La Voz de Galicia (Galicia) - 06 de abril de 2006
 
 
En Galicia, los jóvenes se citan para el 14 de mayo en plazas de Santiago, Vigo y A Coruña. Los asistentes a las protestas reclamarán medidas que abaraten los precios

¿Queremos todos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo a pagar [la hipoteca]. Si de verdad te importa tu futuro? ¿Estarás allí sentado con tus colegas?». La convocatoria es de nuevo espontánea, pero no para reunirse en torno a una botella a medianoche en un parque. En este caso es por asuntos económicos directos, por el acceso a un piso digno y a un precio razonable. Es una macrosentada, la primera de estas características y con estos fines, que en las dos últimas semanas se está promoviendo a través de Internet y de los teléfonos móviles. Hoy ya está convocada, informalmente, en casi cuarenta ciudades españolas. Entre ellas Santiago (plaza del Obradoiro), A Coruña (María Pita) y Vigo (puerta del Sol). Son las urbes con los precios de suelo residencial más altos de la comunidad. La cita es, en todos los caso, el 14 de mayo, a las cinco de la tarde.

Sus anónimos organizadores dicen no tener relación con ningún partido político y se valen de los mismos medios que sirvieron para llamar a los centenares de macrobotellones durante marzo, pero con otro modelo: reeditar en España, a menor escala, las protestas que están doblegando al Gobierno francés en su propósito de aplicar un contrato de primer empleo para los jóvenes muy permisivo con el despido. «Muchas voces han sido las que se han quejado en este país [España] porque los jóvenes no hacían nada. ¿Se lo vamos a demostrar?», preguntan.

De fondo, cifras como éstas. Galicia fue la segunda comunidad en la que más subieron los precios de la vivienda en el 2005, un 14,8%. El metro cuadrado construido nuevo está ya, por término medio, en 1.500 euros, según el último informe de la Sociedad de Tasación. En las tres ciudades en que se convoca, ronda ya los 1.700. Los sueldos, en el mejor de los casos, han crecido menos de un 4% en ese mismo período en la comunidad. Y, de momento, las medidas anunciadas por Vivienda no han cumplido sus ambiciosos objetivos.

Los medios alternativos en la Red, ligados principalmente a la izquierda, y los cada vez más extendidos blogs (diarios electrónicos en Internet) se están encargando de propagar esas ideas al menos a través de cincuenta espacios diferentes. También se alienta con reportajes como uno publicado en la web de la BBC: «En Francia los estudiantes reivindican mejores contratos laborales, mientras en el país vecino, en España se convocan macrobotellones, emborrachamientos multitudinarios en plazas públicas».

La cita, a la que los organizadores aconsejan acudir «sin banderas de partidos ni enseñas que representen naciones», quiere servir como demostración de que «la juventud puede unirse para conseguir sus propósitos».

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
BAJA EL PRECIO DE LOS PISOS USADOS, Y SE TARDA MÁS EN VENDER
20 Minutos (País Vasco) - 07 de abril de 2006
 
 
En 2005, la vivienda de segunda mano se abarató un 0,9%, aunque en Euskadi la demanda todavía duplica la oferta.

El precio de la vivienda usada se frena. Incluso baja, aunque sólo sea un 0,99%. Según un estudio de la patronal de promotores y constructores de Vizcaya (Ascovi) realizado en los primeros seis meses de 2005, durante ese periodo el precio medio de los pisos de segunda mano bajó de 316.802 euros a 313.666. Es la primera vez que los constructores realizan un estudio del precio de los pisos usados, por lo tanto, no han podido realizar comparaciones con fechas anteriores a 2005.

El descenso, sin embargo, no se ha extendido a las viviendas nuevas. Al contrario, su precio subió un 7,54% en el segundo semestre de 2005 respecto a los primeros seis meses de este año. El alza es sensiblemente inferior a las registradas en años anteriores.

Además, cada vez se tardan más en vender los pisos nuevos. Si a comienzos del pasado año sólo pasaban 89 días hasta encontrar un comprador, en la segunda mitad del año pasado hacía falta esperar hasta 134 días para desprenderse de uno de estos pisos nuevos. Y todo ello a pesar de que, según los constructores, la demanda todavía duplica a la oferta.

enlace a la noticia

 
 
Región de Murcia
 
MURCIA QUINTUPLICA LA EDIFICABILIDAD PARA VARIAS PROMOTORAS
El País (Región de Murcia) - 07 de abril de 2006
 
 
A cambio de 160 millones, las empresas construirán 20.000 casas donde estaban previstas 4.000

El Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el PP, ha firmado cuatro convenios con varias promotoras que les permitirán construir 20.000 viviendas donde estaban previstas 4.000. Los acuerdos, que quintuplican la edificabilidad de cuatro urbanizaciones de la zona norte de la capital, reportarán a esas empresas unos 1.400 millones de euros. El municipio, del que es alcalde Miguel Ángel Cámara, recibirá a cambio de la ampliación aportaciones de los promotores por valor de 160 millones de euros, con los que el equipo de gobierno prevé saldar la deuda municipal.

Las plusvalías millonarias que recibirán las cuatro promotoras serán posibles gracias a un informe firmado por el jefe de Servicio de Planteamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia -el arquitecto jefe-, Joaquín Peñalver, quien ha solicitado una excedencia, tras conocerse contenido del documento. En ese informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se sostiene que el valor del incremento de edificabilidad añadida es de unos 120 euros por metro cuadrado, mientras que el precio que se está pagando en la zona norte de Murcia, donde se van a construir las urbanizaciones, es de unos 1.200 euros por metro cuadrado. El beneficio de la operación sería de unos 1.080 euros por metro cuadrado.

Al margen de este asunto, Peñalver está siendo investigado por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), Manuel López Bernal, por un presunto delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios. Y el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia le abrió hace varios meses un expediente disciplinario por la presunta incompatibilidad de su puesto de funcionario municipal y la empresa de su padre y hermano, un estudio de arquitectos, que según las denuncias presentadas, monopolizaba los proyectos urbanísticos del municipio, mientras el resto de iniciativas se eternizaban.

En concreto, el informe que de manera excepcional realizó Peñalver -normalmente este tipo de trabajos los desarrolla el departamento de Gestión-, indica: Los valores de repercusión de mercado aplicados "pueden discutirse tanto al alza como a la baja, pero hemos intentado que respondan a una situación media o posible en el mercado actual, pero que en el día que se materialice pudiera haber variado tanto en más como en menos".

El documento justifica el bajo precio al asegurar que "debe tenerse en cuenta que las propuestas de los convenios que se están barajado en esta zona del municipio rondan las 20.000 o 30.000 viviendas, lo cual, unido a los planes parciales en suelo programado que se están desarrollando en el municipio debe de preverse como una rápida saturación de la oferta de suelo que supere a la demanda y obligue a pagar los precios".

Siete compañías

Una de las cooperativas de viviendas que ha iniciado los trabajos en la zona ha valorado el precio del metro cuadrado en 1.000 euros, lo que supera en unos 880 euros el precio determinado por el arquitecto jefe en su informe. Entre las empresas que se han visto beneficiadas por los cuatro convenios firmados están Profusa, Lo Navarro, Fadesa, Larache, Manuel Nicolás, Urbamur y Visionaria.

Peñalver, quien no quiso hacer declaraciones a este diario, es administrador de la empresa Elince Network, que a su vez forma parte de la sociedad GMI Promociones 2000 participada por Pedro García Meroño, uno de los dos propietarios de la promotora Polaris World, con varias urbanizaciones en el municipio de Murcia. En esta firma trabajaba el empresario Ernesto Celdrán, que fue detenido la semana pasada en Los Alcázares como presunto testaferro del cerebro de la trama de corrupción de Marbella, Juan Antonio Roca.

Peñalver es el arquitecto de la Gerencia de Urbanismo de Murcia de la que es responsable el concejal Fernando Berberena, quien también ha sido acusado por el PSOE de mantener un trato de favor con las constructoras que él mismo había creado. Al frente de Elince Network aparece también el empresario murciano Bruno Thierry Dureux, que encabeza dos de las principales promociones de la Región de Murcia, Roda Golf, y Corvera Golf and Country.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna