BOLETÍN DEL 19 DE ABRIL DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Galicia
 
Castilla y León
 
País Vasco
 
Principado de Asturias
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
CONCEJALES Y MUNICIPIOS DE COSTA, A SUELDO DE INMOBILIARIAS
El Mundo - 16 de abril de 2006
 
CORRUPCION URBANISTICA. Los ayuntamientos que se financian a través de concesiones a las constructoras evidencian que la 'operación Malaya' marbellí podría reproducirse en el litoral mediterráneo.

Mientras que el PP y el PSOE se echan en cara que no combaten la corrupción marbellí, lo que ahora mismo se cuece en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella se puede estar reproduciendo, con distinta intensidad en buena parte del litoral mediterráneo. A partir de ahora, y si prospera la propuesta socialista y de Izquierda Unida de crear una fiscalía específica contra la corrupción urbanística, todos los ayuntamientos con términos municipales a menos de 100 metros de la costa deberán aumentar la transparencia de su gestión si quieren eludir un incómodo microscopio.

La detención de la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, y de 23 personas más donde no faltan abogados, policías y empresarios, no es la primera operación por delitos urbanísticos, pero sí la de mayor escala y la que ha reabierto la brecha, como atestiguan los 2.600 millones de euros incautados en metálico y en especies al asesor de Urbanismo marbellí, Juan Antonio Roca.

Ahora cabe preguntarse por qué la Operación Malaya tiene lugar en este momento si «era vox populi, se ha tolerado hace lustros y Roca sólo es la punta del iceberg. Sus jefes están aún por ser detenidos, uno de ellos en la República Dominicana», asegura un constructor que ha eludido la zona. «Marbella ha sido el reino del urbanismo convenido, el Ayuntamiento recibía unos aprovechamientos y funcionaban las comisiones como en las más notables repúblicas bananeras», prosigue, «es un problema con mar de fondo, una sociedad corrupta que necesita una catarsis».

La prensa lleva años informando de diversas corruptelas en la Costa del Sol y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología lo advirtió en una investigación que presentó en junio de 2003.El equipo de José Luis Díez Ripollés concluyó que «el partido de la corporación municipal influye en el modelo urbanístico (...), los alcaldes están a favor de convenios como una forma de conseguir ingresos». Para ello, «las modificaciones de los planes municipales, que fueron entre cuatro y 62 en cada municipio durante los últimos dos años (...), permiten con frecuencia una mayor edificabilidad». El estudio denuncia que «la vigilancia sobre construcciones ilegales y desviaciones del proyecto aprobado es poco intensa», detallando que, con una actividad urbanística semejante, en unos municipios se inician 10 expedientes de sanciones administrativas y en otros hasta 350.

En este caldo de cultivo prosperan la prevaricación, malversación de caudales públicos, el cohecho, el tráfico de influencias y la alteración de los precios, delitos que se suman a la raíz de todo: sospechosas recalificaciones de terreno, venta de propiedades a más de un comprador y concesión de licencias de construcción de acuerdo a planes urbanísticos (PGOU) que son irreales al haber sido rechazados por la Junta de Andalucía. El estudio también denunciaba lo difícil que resulta sacar estos casos a la luz, cuando la Justicia, la Administración y la oposición no están demasiado atentas, a la vez que se hostiga y discrimina a los periodistas de investigación.

Como consecuencia de esta «incertidumbre política y judicial», la consultora inmobiliaria Aguirre Newman publicó, antes de las primeras detenciones, que la venta de viviendas nuevas en la Costa del Sol experimentaba el menor crecimiento en los últimos cinco años y un aumento del plazo de comercialización de viviendas en altura hasta los 32 meses. Según el Ministerio de Vivienda, en 2004 se iniciaron en España 621.257 pisos y se terminaron 509.293. Ante tal volumen, y aunque algunas inmobiliarias pongan y paguen un precio, el peso de un concejal de Urbanismo, la joya de la corona municipal y en cuya mano reside el poder de la firma que da vía libre a la edificación, es incalculable. «El grave poblema de España», indica un promotor, «es el bajísimo nivel de los políticos municipales, fácilmente corruptibles, en Marbella de un nivel ínfimo, surrealista y patético».

Los consistorios se financian a través de tasas por gestiones burocráticas, impuestos directos e indirectos, precios públicos (instalaciones municipales, transportes...) y, en función de su tamaño, con parte de los tributos del Estado. Sin embargo, el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores, Ricardo Arranz, cree que «Marbella y el resto de municipios se han acostumbrado a financiarse a través del urbanismo en vez de por los impuestos, así han solucionado últimamente los déficits, cometiendo todo tipo de tropelías». Además, las plusvalías que cobran por firmar convenios urbanísticos -hay 800 expedientes abiertos en Marbella y 30.000 viviendas alegales-, «no siempre se ingresan en el Ayuntamiento, sino que se lo queda alguna persona», apunta Arranz.

Situaciones similares -de menor intensidad- se dan en otros lugares de la costa. En Alicante, el fiscal Anticorrupción procesó al alcalde de Orihuela, José Manuel Medina (PP), por recalificar terrenos a cambio de cohechos -un coche de lujo y casas de verano gentileza de la constructora- y por una adjudicación irregular a Urbaser en la recogida de basuras. Pedro Angel Hernández (PP), alcalde de Torrevieja, se enfrenta a una acusación de tráfico de influencias al comprar en Almoradí una finca que revendió por más dinero. El escándalo también salpica a Valencia, con una cascada de irregularidades en Tabernes, Ribarroja, Catarroja, Manises, Náquera y Cullera, la mayoría en relación a los PAI (Plan de Actuación Integrado), no tan espectaculares como en Alicante pero sí de forma generalizada. Es más, al rozar el 100% el suelo construido en la costa, entre ésta y la capital se está formando una segunda área metropolitana.

Murcia ha saltado a la palestra por conflictos político-empresariales en Los Alcázares, Aguilas, Ronda Oeste, Lorca y Totana. Un rosario de corruptelas mediterráneas propiciado por la fuerte tensión especuladora que provoca la perspectiva de una gran demanda de viviendas por británicos, holandeses, irlandeses y nórdicos y por la vulnerabilidad de los poderes locales. A través de la Operación Ballena Blanca se tiró del hilo de Marbella, pero ¿qué promotoras están implicadas? Varias fuentes del sector coinciden en que «todas las empresas del país y locales, todas las que hayan construido en la zona en los últimos 15 años».

Cómo se financian las entidades locales

enlace a la noticia

 
MARBELLA SALPICA A LAS GRANDES INMOBILIARIAS
El Confidencial - 18 de abril de 2006
 
 
Fadesa, Apex, Osuna y Pinar, denunciados por promociones irregulares

Al menos cuatro conocidas promotoras nacionales están entre las decenas de empresas denunciadas por promover las 82 obras que han dado lugar a 30.000 viviendas irregulares en Marbella. Fadesa, Apex, Inmobiliaria Osuna y el Grupo Pinar son algunas de las compañías acusadas de continuar obras paralizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), provocando dos `macrodenuncias´ de delito de desobediencia interpuestas el año pasado por Ecologistas en Acción y varias asociaciones de vecinos marbellíes (Ver la primera `macrodenuncia´).

Las 82 promociones que siguieron su curso, pese a la paralización del TSJA, fueron denunciadas por desobediencia en una primera demanda, que afectaba a 37 promociones, y en una segunda, que implicaba a las restantes 45. “El número de empresas denunciadas es sensiblemente menor al de 82, ya que algunas fueron muy activas y reincidieron. Otras muchas, en cambio, son filiales creadas ‘ad hoc’ para entrar en el menudeo”, afirma Javier de Luis, representante de Ecologistas en Acción Marbella, asociación que ha presentado una de las denuncias. Otras firmas denunciadas, de menos nombre que las anteriores, son Ávilas Rojas, POVISA (de un concejal del GIL), Construcciones Salamanca (de capital ruso), Arenal 2000, Obarinsa, Renta 95, Nuevos Aires 2002, Nesgar, etcétera.

Apex y sus 854 casas ‘irregulares’

Entre las inmobiliarias implicadas más conocidas a nivel nacional e internacional se encuentra Fadesa, que promovió 120 viviendas en la Urbanización Guadalmina Baja, que fueron paralizadas por el TSJA en octubre de 2003. Promopinar, “empresa unipersonal perteneciente al Grupo Pinar”, según el servicio jurídico de los ecologistas, desarrolló más de 200 residencias en Xarblanca. “El TSJA suspendió las licencias en noviembre de 2004 y las obras continuaron hasta 2005. Actualmente, la promoción se encuentra paralizada”, asegura. En cuanto a Apex, la filial inmobiliaria de la eléctrica Iberdrola, figura al menos en cuatro obras diferentes bajo los nombres de Apex 2000 S.A.U., Apex 2000 S.L. y Apex 03 SAU. Todas, suspendidas en octubre de 2003, sumaban 854 viviendas.

En muchos de estos casos, las residencias se han levantado en zonas verdes, en áreas destinadas a equipamiento urbano, en suelo calificado de uso comercial... En otros, se han construido cientos de viviendas en terrenos que, en teoría, estaban destinados únicamente a una docena de chalés unifamiliares. Una vez que el TSJA mandaba el auto de paralización, la ex alcaldesa Marisol Yagüe emitía decretos para precintar las obras, pero la Policía Local no los llevaba a efecto. Al ser preguntada por estas prácticas, Yagüe respondió que “harían falta al menos 45 patrullas apostadas en cada obra para controlar que no se quiten los precintos”.

Las inmobiliarias se defienden

Las grandes inmobiliarias salpicadas por el 'caso Marbella' niegan cualquier responsabilidad en este episodio. Más bien al contrario: "Nos sentimos engañados", dicen desde el Grupo Pinar. Esta promotora reconoce a El Confidencial que compraron el terreno en Marbella “a una empresa con el permiso del Excelentísimo Ayuntamiento y construimos. Vino una orden judicial de la Junta y paralizamos las obras”. La compañía afirma ser “la única promotora que tenemos las banderolas puestas casi en frente, además, del chalet de la ex alcaldesa de Marbella”.

Fadesa, por su parte, niega, citando a sus servicios jurídicos, paralización alguna por parte del TSJA en su promoción de Guadalmina. De hecho, “esas 120 viviendas se encuentran en trámite de primera ocupación”, asegura. En cualquier caso, “Fadesa ha operado en Marbella anteriormente a la última etapa”.

Por último, fuentes de Iberdrola Inmobiliaria han informado a este diario que a través de su filial, Apex 2000, que dejó de existir hace un año, dispone, efectivamente, de cuatro parcelas en Elviria (Marbella), concretamente en el club de Golf Santa María. “Pero allí no tenemos paralizado nada porque nunca se inició nada, al recibir la suspensión cautelar de las licencias”.

Compradores de buena fe

A la inquietud de los llamados `compradores de buena fe´, propietarios de las viviendas irregulares, se une el descontento de los vecinos dueños de un chalet en zona verde, vecinos que vieron cómo, al lado de sus viviendas, les plantaban una promoción mastodóntica.

Es el caso de Lourdes Pérez, afectada por la construcción en la Avenida Trapiche (Xarblanca) de un `pueblo mediterráneo´ de más de 200 viviendas promovidas por Promopinar, paralizadas desde el año pasado. “Los primeros intereses que deberían preservar son los de la gente que hemos cumplido la ley, que somos los más perjudicados”, exige Lourdes Pérez, que se queja de los barrios no están preparados para soportar infraestructuras, de repente, para tantos vecinos.

“Nadie te paga la tranquilidad que te han quitado, ni el valor de tu vivienda, que se ha reducido a la mitad”, señala. Lourdes ha trasladado a este diario la inquietud que sufren los `compradores de buena fe´, aunque reconoce que “ahora es casi imposible que un vecino no sepa que su vivienda es ilegal” y, ante el nuevo plan de la Junta de Andalucía, explica que el sentimiento en Marbella es de que “la mayoría de esas 30.000 viviendas irregulares se van a legalizar, porque tirarlas es una medida demasiado impopular”.

enlace a la noticia

 
 
LA VIÑETA: LA MAGIA DE LA HIPOTECA
Ramón en El País - 19 de abril de 2006
 
 
 
 
UNA VIVIENDA DIGNA
El Periódico Extremadura - 17 de abril de 2006
 
 
Con tipos de interés subiendo, muchos ciudadanos se convertirán en insolventes.

El importante crecimiento producido en la economía española durante los últimos años ha estado sustentado básicamente en la construcción y en el turismo, el precio de la vivienda experimentó un incremento en un porcentaje cercano al 20% anual, a ello contribuyó la presión especuladora ejercida sobre el suelo urbanizable y las escasas promociones de vivienda pública.

Las hipotecas son una trampa mortal a la que la gente, que pretende adquirir una vivienda, se ve abocada, si la suscriben variable, estará vinculada a la volatilidad de los tipos de interés, si a tipo fijo, supone tener que abonar desde el principio un precio superior al que tenga el euríbor en ese instante. Como nos movemos por impulso de lo inmediato, la inmensa mayoría opta por hipotecas variables. El precio del dinero, en lo que va de año, ha despertado de su letargo y está empezando a dar los primeros zarpazos, en marzo el euríbor ha escalado hasta la cota del 3,1%, siguiendo la estela marcada por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal. Este incremento que es bueno para controlar la inflación, para desacelerar la económica y para incentivar el ahorro, provoca una subida en las cuotas hipotecarias ; los bancos, como una goma que se estira según convenga, prologan la vida del préstamo para contrarrestar los aumentos, provocando que las hipotecas sean la única herencia que algunos dejarán a sus hijos. Tanto la Comisión Europea, como el propio Caruana --gobernador del Banco de España-- instan a los bancos a que sean prudentes a la hora de conceder nuevos préstamos, y que eviten financiaciones por encima del valor de tasación de la vivienda, ya que en un escenario de tipos al alza, secundado por una crisis económica con pérdida de empleo, un buen número de consumidores se verían avocados a situaciones de extrema insolvencia, con riesgo de impagos y embargos masivos, lo que provocaría el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Los políticos atribuían el incremento del PIB nacional a su buen hacer, pero para ser justos convendría achacarlo al auge coyuntural de la construcción. Constantemente se defendía la tesis de que si se construían tantas viviendas y todas se vendían, a pesar de estar caras, era debido a que la economía iba bien y la gente se lo podía permitir, cuando sabemos que detrás de la adquisición de una vivienda está la sombra negra y alargada de un endeudamiento casi de por vida. Los bajos tipos de interés, las facilidades ofrecidas por los bancos, los incentivos fiscales, arrastraron al ciudadano hacia la cultura del endeudamiento, un nuevo tipo de esclavitud impropio de estos tiempos.

ESPAÑA es un país, comparativamente con Europa, con un alto porcentaje de propietarios: de los 13 millones de familias españolas, 11 millones son dueños de sus viviendas debido en gran parte a la escasa movilidad laboral y a unas pautas tradicionales de comportamiento. Se está construyendo en España más que en Alemania y en Francia juntas, y éste es un dato que siendo cierto, no se corresponde con las necesidades ni con el potencial de cada país. El coste de la vivienda, aparte del elevado precio que soporta, se ve incrementado con una serie de impuestos: IVA, plusvalías, gravámenes notariales, registrales y comisiones inmobiliarias. El Ministerio de Economía está elaborando un proyecto de ley para facilitar el abaratamiento del cambio de hipotecas, siendo esto positivo no es una medida que resuelva el alto precio de la vivienda. El problema inmobiliario pasa por una serie de reformas que den respuesta a un cambio estructural y profundo del sector y cree nuevas expectativas. El Ministerio de Vivienda no ha encarado el tema del suelo urbanizable, que se acerca al 50% del coste total de algunos inmueble, no así en Extremadura donde se aproxima al 20%. Los pisos continúan estando inaccesibles a los jóvenes, que ven como se retrasa su edad de emancipación y con ella la posibilidad de formar una familia.

A pesar del auge experimentado por el sector de la construcción vivimos en una época prosaica donde al ciudadano le queda ese regusto amargo de ver como cada día se aleja más de la posibilidad de adquirir una vivienda, y cuando lo hace está sometido a una serie de vicisitudes como un suelo caro, una cantidad de gravámenes añadidos, unas hipotecas que se encarecen con la subida del precio del dinero, y que significan sobre su sueldo una merma cercana al 60%, 70% del mismo. Mientras tanto, los políticos se afanan en otras cosas y el ciudadano ve como sistemáticamente se vulnera el precepto constitucional de poder acceder a una vivienda digna.

*Profesor

enlace a la noticia

 
 
La ministra se reúne con 20 empresarios en Varsovia
DiarioDirecto.com - 18 de abril de 2006
 
Para abrir mercado en Europa del Este

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se reunió hoy en Varsovia con veinte empresarios españoles en el marco del Symposium Inmobiliario Internacional y Exposición Central Europe Meeting Point (CEMP) que inaugurará mañana, para analizar las posibilidades del mercado de Europa Central y del Este.

Trujillo presidirá mañana la inauguración de esta feria como muestra de apoyo al mercado inmobiliario español en estos mercados. También asistirán el ministro de Transporte y Vivienda de Polonia, Jerzy Polaczek, y el presidente del Salón, Enrique Lacalle.

El CEMP, que abrió hoy sus puertas, cuenta con la presencia de alrededor 200 empresas y de alrededor de 300 profesionales. Entre las grupos asistentes, se encuentran Fadesa, Fincas Corral, Dragados, Sacresa, Restaura, Grupo Pinar, Iberdrola, Realia, Acciona y Mapfre.

enlace a la noticia

 
Los Verdes piden romper consenso siciliano sobre el cemento
ZonaVerde.info - 14 de abril de 2006
 
 
Quiere que se estudie el impacto ambiental del desarrollo urbanístico

Lo de Marbella no es un fenómeno ocasional. Hay muchas marbellas, en Andalucía, Valencia, Madrid, Murcia… Y no dirigidas por independientes tránsfugas no controlados, sino por alcaldes del PP, del PSOE, IU o de formaciones nacionalistas. Eso es lo que piensa Los Verdes, formación que ha presentado una Proposición No de Ley ante el Congreso de los Diputados para crear una ponencia que estudie el impacto ambiental del crecimiento urbanístico y romper así el “consenso siciliano respecto al cemento” que existe en España, según las propias palabras del diputado y portavoz confederal de Los Verdes, Francisco Garrido.

"Ahora mismo, el crecimiento urbanístico es el primer problema medioambiental de España, al ser el primer causante de gases de efecto invernadero, lo que ha hecho que España esté situado en el último peldaño de los países que están lejos de cumplir el protocolo de Kioto", ha declarado Garrido.

En España se han construido más de 800.000 nuevas viviendas en el último año, según Los Verdes. Este nivel de crecimiento está provocando, según afirmaciones del diputado verde, que España tenga uno de los modelos de desarrollo más insostenibles de la Unión Europea y de los países desarrollados, un alto grado de ineficiencia energética y un índice de productividad de los más bajos de Europa, ya que "hemos perdido un 1,5%, en los últimos 5 años, en los índices de productividad de la economía española", explica Garrido.

Francisco Garrido considera que el Parlamento español debe abordar el tema del crecimiento urbanístico, después de los "toques de atención" del Parlamento Europeo, sobre los desajustes urbanísticos en el País Valencià, y que no "puede continuar mirando para otro lado". Sobre todo, después de "lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Marbella y que ha ocurrido también en otros ayuntamientos andaluces. No hay que olvidar que, en los últimos nueve meses, son tres los alcaldes detenidos (Camas, Manilva y Marbella) y numerosos los concejales y alcaldes con procesos abiertos ante la justicia".

Garrido ha remarcado que es necesaria una reforma legislativa, "en profundidad", que debería tener en cuenta las reflexiones de la ponencia, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, que se crearía a partir de la PNL que ha presentado. Esta PNL, ha sido expuesta por el diputado, a través del Comité de Enlace, al Partido Socialista, y al Ministerio de Medio Ambiente, sin presentarse ninguna objeción por su parte, "así que entendemos que esta ponencia debiera salir adelante".

Según Francisco Garrido, la reforma se debe basar en elaborar una nueva Ley del Suelo, ya que la actual es "muy ambigua, al permitir que se urbanice todo lo que no ha sido declarado no urbanizable", además de cambiar la Ley de base de régimen local y de tipificar, en el ámbito penal, este tipo de delitos.

Por otro lado, el diputado verde ha resaltado la importancia de otras medidas, como eliminar las deducciones fiscales a la vivienda o incrementar la participación ciudadana, en los modelos de planificación urbanística. "Si en Marbella se hubiese tenido en cuenta lo que decían las organizaciones de vecinos o las organizaciones no gubernamentales, que llevaban años denunciando - mucho antes de que ninguna administración actuara -, seguramente no se hubiese llegado a este extremo".

Entre las reformas más importantes a llevar a cabo, Francisco Garrido ha señalado que los ayuntamientos no deben tener plenas competencias urbanísticas. "Tampoco tenemos una visión centralista. Creemos que debe haber una división de competencias concadenadas, con supervisión de las competencias urbanísticas municipales".

enlace a la noticia

 
 
ICV pide Congreso medidas contra la corrupción urbanística
EuropaPress - 17 de abril de 2006
 
 
Antes de las próximas municipales

El diputado de ICV en el Congreso de los diputados, Joan Herrera, propuso hoy que esta cámara adopte "medidas concretas" contra la corrupción urbanística antes de las elecciones municipales de mayo de 2007 a través de una comisión o ponencia. Herrera lanzó la propuesta a raíz del escándalo de corrupción urbanística en Marbella.

Tras destaparse este caso, el grupo de IU-ICV al Congreso presentó una moción para que el Gobierno español promueva un Pacto anticorrupción urbanística de todas las fuerzas políticas. Este pacto debería articular, según IU-ICV, un plan de actuación ante la corrupción urbanística donde estuvieran implicados todos los ministerios.

Los objetivos de este pacto serían desterrar estos hábitos de las administraciones públicas y de la actuación económica del sector urbanístico-inmobiliario y concretar las medidas "eficaces" en la detección. Además, concretar la rapidez de la investigación y la depuración de responsabilidades en cada caso denunciado.

IU-ICV también pide que el Gobierno español concrete este año las reformas legales necesarias para dotar de "transparencia" la regulación de incompatibilidades de todos los altos cargos de gobiernos municipales y autonómicos.

Estas incompatibilidades serían en relación a las responsabilidades empresariales o profesionales, de nivel directivo, vinculadas a la construcción y al urbanismo.

En la moción también se propone al Gobierno que presente, durante esta legislatura, un proyecto de ley del suelo para garantizar los derechos de los ciudadanos y evitar la especulación urbanística.

Por otro lado, también reclama abordar una reforma del delito de prevaricación para garantizar "la efectividad" en la lucha contra la corrupción política ligada al urbanismo.

Otras medidas propuestas son potenciar y reforzar los recursos materiales y personales de la judicatura, la fiscalía y las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados a combatir delitos contra la ordenación del territorio, contra la corrupción inmobiliaria y el blanqueo de dinero.

La moción también pide que la agencia tributaria persiga los incrementos desmedidos del patrimonio sin justificación.

enlace a la noticia

 
 
El PSOE impulsa un cambio drástico de la Ley del Suelo
El País - 14 de abril de 2006
 
 
para impedir recalificaciones masivas

Cuatro secretarías federales del PSOE trabajan en proyectos de modificación para mejorar la ciudad, proteger el paisaje y garantizar el derecho a la vivienda de los ciudadanos. La propuesta fundamental se basa en una drástica modificación de la Ley del Suelo, en la que ya trabaja la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y que incide en la valoración y calificación del suelo para impedir que todo el terreno rústico sea urbanizable, lo contrario de lo que ocurre con la ley de 1998, que permite recalificaciones masivas. Asimismo, se trata de cambiar los criterios de la valoración de los terrenos, para que ésta no se base en la expectativa de lo que costarán, sino en su precio real.

Desde enero, la dirección del PSOE trabaja con la ministra de Vivienda y la de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en un proyecto global de "política territorial para España", que ya ha culminado en un primer borrador que se traducirá en propuestas políticas. De todo el proyecto destaca la necesidad de un cambio radical en la Ley del Suelo, que permite la urbanización casi total del suelo rústico, salvo el especialmente protegido, un porcentaje muy exiguo. Además, la propuesta recoge la garantía de un mínimo de reserva de suelo residencial para vivienda protegida que sea modulable por las comunidades autónomas.

Aunque la colaboración con el Gobierno es absoluta, la dirección del PSOE señala que su obligación es "ir más allá" que el Ejecutivo. Los interlocutores consultados también transmiten su preocupación por las presiones de algunos sectores afectados para que la nueva ley sea lo más suave posible para sus intereses.

Las propuestas del PSOE las coordina la Secretaría Institucional y Autonómica, que dirige Alfonso Perales, junto con Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de Soraya Rodríguez; Economía, de Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, y Municipal, de Álvaro Cuesta. Todos parten de que mucho del suelo hoy urbanizado "nunca debería haber estado", según el documento formalizado tras las reuniones de partido, Gobierno y expertos. "Hoy se urbanizan en España más de 20.000 hectáreas de suelo al año, una superficie en la que cabrían 20.000 campos de fútbol". "Espacios que por sus características y valores nunca deberían haber sido urbanizados", señala el texto.

En este documento de la dirección socialista se considera "acuciante" cambiar la Ley del Suelo, porque consagra que "la vocación primordial de todo suelo es la de ser urbanizado, y que la valoración del mismo debe realizarse al máximo valor especulativo posible". Además, según el PSOE, esta política no ha obtenido ninguno de sus "pretendidos efectos benéficos", como, por ejemplo, la moderación de los precios.

Las normas que pretende el PSOE cambiarán la valoración y la calificación del suelo. Cada calificación irá dentro de un plan de ordenación urbana, acorde con "un desarrollo urbano definido democráticamente por el planeamiento territorial y urbanístico".

"Los socialistas nos hemos comprometido a elaborar en esta legislatura una nueva legislación cuyo principal objetivo es ahorrar ocupaciones innecesarias del suelo y acabar con su reclasificación especulativa". La potestad de conferir aprovechamientos urbanísticos a un determinado suelo corresponde a cada comunidad autónoma, pero raras veces interviene ya que deja la tarea a los ayuntamientos. Éstos la aprovechan para ceder suelo ante su necesidad acuciante de financiar políticas sociales.

Una nueva Ley de Haciendas Locales abrirá nuevas vías de financiación a los ayuntamientos. El PSOE persigue que las comunidades cumplan su función, aunque el Estado se reservará la potestad de impedir las calificaciones masivas amparándose también en el artículo 47 de la Constitución, que prohíbe la especulación del suelo. Además, el suelo rústico reclasificado se valorará por lo que es, "no por lo que pudiera ser". SorayaRodríguez discrepa de quienes dicen que "hay muchas Marbellas". A su juicio, "hay un problema urbanístico grave, pero no todo el urbanismo está manchado por la corrupción".

Perales pone el ejemplo de la Comunidad Valenciana, sin que hable en absoluto de corrupción. "Ocho de cada 10 planes de actuación urbanística se han hecho sobre suelo rústico, sin tener en cuenta el plan de ordenación urbana".

enlace a la noticia

 
 
Marbella más allá de la anécdota
EstrellaDigital.es - 19 de abril de 2006
 
 
En este mes, Marbella ha estado de actualidad. Incluso, algunos días ha ocupado las primeras páginas de los periódicos. Habría que preguntarse dónde se encuentra la noticia. Hace ya mucho tiempo que todo el mundo sospechaba e intuía que la corrupción reinaba en esa localidad. Era de suponer; como también lo es que no se trata del único caso y a lo mejor ni siquiera del más relevante, quizás tan sólo del más hortera y zafio.

Constituye una burda simplicidad pretender explicar la corrupción, sea del tipo que sea, exclusivamente por la maldad de los actores, sin analizar el escenario en que se produce y las condiciones que la permiten. En el siglo XVIII, Montesquieu ya se planteó el mismo problema y concluyó que el buen funcionamiento de un sistema social y político no puede confiarse a la bondad de los gobernantes; si son honestos, mejor, pero se precisa de estructuras, procedimientos y leyes que impidan que delincan, en el caso de que estuviesen dispuestos a hacerlo.

Bueno será, por tanto, que en casos como el de Marbella trascendamos las anécdotas, las gacetillas de famosos y el morbo rosa, y nos preguntemos cuáles son las condiciones que permiten que la corrupción campe a sus anchas en los ayuntamientos. Al tratar de las causas, lo primero que aparece es el problema del suelo. Ciertamente no es el único ámbito en el que se da la corrupción, pero sí, sin duda, el principal; y es que la actual normativa permite que el enriquecimiento de un particular dependa de una decisión administrativa. La situación es a todas luces inquietante e injusta; la tentación, demasiado fuerte, y la propensión a la corrupción, evidente. Pero es que aunque no existiese cohecho o tráfico de influencias y el proceso fuese muy objetivo, no deja de ser escandaloso que alguien pueda enriquecerse tan sólo por tener la suerte de que una decisión administrativa recalifique una propiedad de rústica a urbana.

Todo el mundo critica la normativa actual, pero algunos remedios son peores que la enfermedad; por ejemplo, los que propugnan liberar todo el suelo, es decir, convertirlo todo en urbanizable. Sería el caos urbanístico, la ley de la selva. Además, dudo mucho de que por ese procedimiento se terminase con la especulación. Ésta se produce por la acumulación en pocas manos, y este acaparamiento en absoluto desaparecería. La verdadera solución, sin embargo, es bastante sencilla si existiese voluntad política, aunque no parece que los partidos estén demasiado dispuestos a afrontarla. Se trata de crear procedimientos reglados y transparentes a la hora de recalificar el suelo y destinar el beneficio extraordinario de la recalificación —si lo hubiere— al erario público. Desaparecido el lucro privado, desaparecería con él la posibilidad de corrupción.

En primer lugar, habría que elaborar planes de urbanismo transparentes que no podrían quedar exclusivamente en manos de los ayuntamientos; precisarían de la aprobación de la respectiva Comunidad Autónoma y en algunos casos, como en el de las costas, de la Administración central. En segundo lugar, de acuerdo con dichos planes y según se fuese necesitando suelo para edificar, se expropiarían los terrenos rústicos, pero al precio de rústico, al igual que se hace con las obras públicas. Una vez expropiados, se recalificarían y venderían en pública subasta, con la obligación impuesta al adquirente de edificar en un periodo corto de tiempo a efectos de evitar la especulación. Con toda seguridad, el precio del suelo se reduciría, desaparecería la corrupción al eliminar el pelotazo de las recalificaciones, y la única ganancia, de haberla, repercutiría en las arcas municipales, es decir, en beneficio de todos los vecinos.

Existe cierta postura bobalicona que canta las excelencias de la autonomía municipal y proclama la conveniencia de desconcentrar aún más las decisiones en los ayuntamientos con el argumento de que están más cerca de los ciudadanos que otras administraciones. Este factor no siempre constituye una ventaja, más bien al contrario puede convertirse en un obstáculo, al perder objetividad e imparcialidad en las decisiones a tomar. Cualquiera que conozca la Administración sabe que hay un proceso de menor a mayor discrecionalidad, cuando no arbitrariedad, según se pasa de la Administración central a la autonómica, y de ésta a la municipal. Cuanto más pequeña es una Administración, más fácil es que no se cumplan los procedimientos reglados y más difícil que funcionen los mecanismos de control, al estar condicionados y presionados por las respectivas autoridades y por los intereses partidistas de las fuerzas políticas.

enlace a la noticia

 
 
Corrupción en Miami
Teldeactualidad.com - 17 de abril de 2006
 
 
Ser alcalde de Miami, ese es el sueño de políticos mediocres. Mandar en un municipio de grandes emociones, con muchos y famosos residentes. Cuantos más mejor. Piensan estos alcaldes que sus municipios son un muerto, por eso se inventan fiestas, macroboberías y construyen macro puertos. Presionados por los comerciantes a batir todo tipo de record de masificación para estimular sus comercios y sus bolsillos. Como sus ciudades son un muerto hay que conseguir ambiente aunque sea a costa de algunos cadáveres semanales. Ajustes de cuentas, reyertas, sobredosis, ambulancias, etc. Ambientazo es lo que mola.

Muchos alcaldes se pirran por una revista del corazón que hable de sus ciudadanos predilectos: famosos cocainómanos que se acuestan por dinero y cuyo cuerpo tiene valor de cambio. Un periódico de nuestro país ya regala gratis una revista del corazón nacional: salen la gente guai de todo el Archipiélago y sus colegas de península. Te enseñan su casa mientras te dicen que son grandes amantes de la familia, de los amigos y de la buena comida. Algunos incluso tienen viñas y todo. Empresarios morenitos que desean famosearse.

Monarquías hermanas de toda la vida cuyo tipismo consiste en permitir la esclavitud y en lapidar mujeres adúlteras. Gente chachi que deja dinero para los comerciantes. Porque lo bueno es eso, crear empleo, de lo que sea. Y tienen razón. Empleos para matones a sueldo, de prostitución, de chulos de discoteca, de paparachis, vigilantes, sicarios, etc. Redes de narcotraficantes de cocaína, de armas, de personas, etc. Lo que pasa es que la Universidad de La Laguna no cualifica adecuadamente a sus estudiantes para estos empleos. Está desfasada. Además, un ambientazo así genera el oficio de corruptor, no sólo de menores sino, también, de mayores. Corruptor de políticos, que siempre tienen mayor impunidad, jardineros, domador de tigres, etc.

Menos mal que ahora, también los fiscales anticorrupción parecen tener trabajo. En fin, que se genera una cantidad de crecimiento económico que en algún lado habrá que gastarlo. En un puerto para atracar los yates y para desembarcar la mercancía. El fiscal anticorrupción debería darse una vueltita por los puertitos restringidos de nuestros sures para que vea el ambientazo. Si es que lo dejan entrar, claro.

Muchos alcaldes sueñan con traer a grandes artistas y a famosos, y a reyes. Y les regalan parcelitas dentro del presupuesto de promoción. Hay que atraer fondos europeos, aunque sea para hastiar a los canarios. Mientras entre dinero es bueno. En estos municipios se aparean famosos que después salen por la tele en programas del tipo patriótico españolista moribundo del corazón. Ahí se celebran galas de elección de misses que como todo el mundo sabe no son tapaderas de valores de cambio. Qué va. Y así son las cosas, en esos municipios cada vez hay menos gente del país y se crean protectorados donde se da caza al ecologista, al independentista y al fiscal anticorrupción. Y, mientras, los cuerpos policiales de élite incautan a incautos con canutitos, van a las procesiones de semana santa, multan a quienes convocan manifestaciones y huelgas. En fin; ambientazo total y crecimiento económico.

Pero, ejercer la anticorrupción es asunto de lo que todo ser maduro sabe: de voluntad política. Si hubiera voluntad política algunos ex y alcaldes costeros ya estarían en la cárcel, algunos ex-presidentes autonómicos y muchísimos máximos ediles y empresarios de la construcción y la hostelería también. ¡Si es que hasta se han leído tesis que defienden la conexión litoral-especulación inmobiliaria-criminalidad! Será que las cosas no son como parecen y vivimos en un Miami permanente y que, por eso, la izquierda social va a terminar afiliándose a la fiscalía anticorrupción. Será.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
BAREA: SI LOS TIPOS SUBEN 3 Ó 4 PUNTOS PINCHARÁ LA BURBUJA
CincoDías.com - 19 de abril de 2006
 
 
Barea explica cómo la elevada inflación y el precio del crudo podrían impulsar subidas de interés que incidirían en el sector inmobiliario

Lección magistral del profesor Barea. Por qué y cómo la escalada del precio del petróleo unido a la elevada inflación pueden incidir muy negativamente en el sector inmobiliario y de la construcción español. 'Y España sufrirá más que los países europeos un elevado precio del petróleo', explica 'porque el sistema de producción español emplea más recursos energéticos que otros sistemas europeos, ya sea por ineficacia o porque las empresas españolas han decidido especializarse de forma que necesitan más petróleo que otras para producir', dice.

José Barea (Málaga, 1923), catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, columnista de este diario, se mantiene alerta ante los factores que pueden incidir negativamente en la economía española. Ha ocupado varios puestos públicos; con UCD, dirigió la Oficina Presupuestaria durante el primer Gobierno de José María Aznar y durante más de medio siglo la independencia de sus opiniones no se han visto puestas en duda. En la actualidad, el elevado precio del petróleo y la dependencia de la economía española del sector inmobiliario le inquietan. 'Si los tipos de interés suben tres o cuatro puntos se pinchará la burbuja inmobiliaria' afirma. El Banco Central Europeo subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 2,5%, en marzo y se prevé que haya una nueva subida el mes próximo.

Barea ha sido uno de los economistas que más claro han dicho que sí, que existe burbuja inmobiliaria. 'La burbuja se ha sostenido hasta ahora por un crecimiento fuerte de la demanda interna (1,8 puntos por encima del PIB); no hay competencia en el sector inmobiliario español, los pisos se compran y venden en España. El crecimiento del empleo y la ausencia de mercado de alquiler también sostienen que los precios de las viviendas suban tanto año tras año'. Además, 'desde que hemos ingresado en la UE han existido bajos tipos de interés, y con una inflación sostenida la gente ha podido comprar casas; también la entrada de inmigrantes y la compra de europeos de pisos en la costa española ha mantenido fuerte el sector inmobiliario y de la construcción', explica.

Pero esto podría estar a punto de cambiar. 'La burbuja se mantendrá hasta que cambien los tipos de interés; en mi opinión esto ya ha empezado, que crezcan medio punto no es nada, pero con la inflación que vamos a tener y la subida del precio del petróleo los tipos subirán' estima.

'Al subir los tipos de interés las familias se verán cogidas en una espiral complicada si esta subida es de tres o cuatro puntos, esto conllevará una caída de los precios de la vivienda: la burbuja se romperá'.

El pinchazo de la burbuja extenderá sobre toda la economía española efectos negativos: 'Disminuirá el consumo de las familias, que restringirán sus gastos antes que dejar de pagar la hipoteca y esto alentará un crecimiento del desempleo' opina. 'Es decir, estamos en una situación verdaderamente difícil'.

Barea subraya la incidencia mayor que el precio del petróleo tiene sobre la economía española en comparación con la del resto de la UE: 'Consumimos potencialmente por unidad de producto fabricado más petróleo y tenemos una inflación muy alta, que depende de los precios del crudo. Además tenemos la construcción, que depende de tipos de interés bajos, y con la inflación subirán los tipos'. El barril Brent, de referencia en Europa, llegó a tocar ayer por la mañana los 72,20 dólares en el mercado de futuros de Londres, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzó los 70,88 dólares, por encima del anterior máximo histórico.

En el caso de que los tipos de interés llegaran a subir más de tres puntos se produciría un proceso inverso al que España ha vivido en los últimos años: caería la demanda interna, subiría el desempleo y bajarían los precios de las viviendas.

Lo único que puede hacerse, lo que debía haberse hecho es 'cambiar nuestro modelo de desarrollo, pero esto es una tarea a muy largo plazo, con mayor inversión en investigación, una mejor formación de las personas, ir a sectores productivos competitivos en el exterior...' indica Barea. Sin embargo 'seguimos con el mismo modelo que cuando entramos en la Unión Monetaria Europea, no hemos sabido responder al crecimiento de la demanda interna', lamenta.

Solución: urbanizar todo el suelo

El elevado precio que ha alcanzado la vivienda en España surge, en opinión de José Barea, del precio del suelo 'que es un instrumento de los Ayuntamientos para autofinanciarse', dice. 'Debería haberse aprobado una ley que dijera que no es urbanizable lo que digan los Ayuntamientos, sino al revés: que todo el suelo sea urbanizable menos el que el Ayuntamiento se reserva para cuestiones culturales, recreativas, parques, escuelas, etcétera'.

De esta forma 'el precio sería inferior a la mitad de lo que es hoy', estima. El precio de la vivienda en España ha subido en los últimos años por encima del 10% y del 15%; para este año la mayoría de los expertos prevén una subida en torno al 10% o inferior.

enlace a la noticia

 
 
EL EJEMPLO DE LOS FRANCESES
Diario Siglo XXI - 14 de abril de 2006
 
Hace unos días estaba en la Plaza Cataluña de Barcelona y de repente veo una manifestación. Lo primero que hice es buscar a Rajoy y compañía, pero no estaban presentes. Tampoco acudió ningún representante de la Iglesia, ni siquiera era una manifestación multitudinaria. Eran, lo que se dice vulgarmente, cuatro gatos.

Un puñado de jóvenes pacíficos, provistos de pancartas y octavillas que repartían a los curiosos como yo, que luchaban por defender los intereses laborales de tres compañeros de trabajo a los que habían despedido. Denunciaban públicamente el acoso laboral, los abusos, amenazas y presiones que sufren los trabajadores de la empresa Mercadona, una conocida cadena de supermercados.

La verdad es que hace algún tiempo que he dejado de creer en el compañerismo, a menudo es más fácil encontrar personas que miran hacía otro lado para salvar su puesto de trabajo. Es por ello que al descubrir esta manifestación, por casualidad, y comprobar que la huelga que han organizado es “sólo” por tres personas, merecen toda mí admiración y respetos. Y ya que tengo la oportunidad de hacerlo, un artículo para explicarlo.

Todavía tengo el recuerdo de las empresas por las que yo he pasado y la gente que he ido conociendo a lo largo del tiempo. Siempre he sido un poco rebelde, yo era de los que si veía algo que no le gustaba, se iba. Sé que puede parecer poco racional, e incluso irresponsable, pero… ¿qué es el trabajo al fin y al cabo? Sólo el lugar donde pasar, como mínimo, ocho horas diarias de tu vida. ¿No es mejor estar bien contigo mismo y con los demás?

Hoy en día las empresas se pasan demasiado. El otro día sin ir más lejos, leí en la prensa que se necesitan muchos vigilantes de seguridad, y a pesar de que el paro no disminuye, no cubren los puestos ofrecidos. Se entiende muy bien cuando a uno le explican que va a cobrar 900 euros brutos, pero además tendrá que trabajar los festivos y en turnos rotativos. ¿Por qué no ofrecen más? Pues porque las empresas saben muy bien como está el mercado y de que manera se mueve la sociedad. El español no quiere el trabajo, pero el inmigrante si. ¿Es culpa de los inmigrantes que nos quedemos sin trabajo los españoles? Falso, es culpa de los españoles que seguimos permitiendo este tipo de abusos, contra nosotros, y contra los propios inmigrantes.

Pero no pasa nada, en la siguiente página del periódico hablan de economía e inversiones, la gente que no tiene problemas de tipo laboral mira hacía otro lado, incluso la mayoría de tus propios compañeros. En España, por desgracia, no tenemos mucha iniciativa. Lo que ha ocurrido durante las últimas semanas en Francia es admirable, jóvenes que luchan por sus derechos, y que lo hacen hasta el final. Como no podía ser de otra manera, al final han conseguido su objetivo. ¿Y aquí, qué vamos a hacer? Seguir mirando hacía otro lado. Cada año nos subirán el salario mínimo varios puntos por debajo de lo que sube la vida, y de la vivienda… mejor no hablamos ya.

Por eso, actitudes como la que han adoptado los trabajadores de Mercadona, me llenan de orgullo. Lo fácil era mirar hacía otro lado, “sólo son tres personas”, pensarán muchos, pero mañana le puede tocar a cualquiera de los que no luchan contra las injusticias. Hay que empezar a defenderlos derechos laborales que tenemos todos los trabajadores, y para ello hay que conocerlos y no dejarse avasallar. Tomemos ejemplo de los franceses, por una vez.

enlace a la noticia

 
Semana de lucha contra la Precariedad
OtroMadrid.org - 19 de abril de 2006
 
 
La semana del 24 al 29 de abril queremos dedicarla a luchar contra una triste plaga: la precariedad. Para ello realizaremos diferentes actividades reflejadas en el cartel que se adjuntan.

Quedáis invitad@s. Si queréis más información, no dudéis en poneros en contacto mediante un mail a jcmcvociudadlineal@yahoo.es



La precariedad es el modelo de vida que el neoliberalismo ha reservado para la juventud. Nuestra vida se hace cada día más inestable al compás de extraños mandatos económicos cada vez más alejados del control democrático de la ciudadanía. Podemos decir que con precariedad no hay democracia, porque ¿cómo se van a hacer efectivos los derechos de un pueblo que no sabe si trabaja o está parado? Con las “nuevas formas de contratación” y la “flexibilidad”, que tan pomposamente suenan en cada reforma laboral, en cada batalla desgarrada contra los derechos de tod@s conseguidos con la lucha de décadas, se nos ha condenado a la incertidumbre, a que ETT´s se beneficien parasitariamente de nuestro trabajo, a la pérdida de fuerza del tejido sindical. Vivimos en la frontera entre la explotación de nuestros trabajos y la exclusión social del paro, condenados a cruzarla todo el tiempo, sin descansar jamás en tierra alguna.

Unámosle a esto el drama que la vivienda supone, piensa por un momento lo que representa una hipoteca a 20, 30 o 40 años, que te ata a un banco que posee el lugar en que habitas, siente su voz exigiéndote que trabajes de lo que sea para pagar inmensas letras y, pon la televisión para pensar que además te hace un favor ganando un 60% más que el año anterior. Pero, tranquil@ que te va a tocar una linda y recogidita casa de 30 m2 de esas que da el gobierno...

La precariedad también afecta a la educación, cada vez más inaccesible y centrada en futuras competencias profesionales sin importar nada la formación del individuo, una y mil veces cambiante para adaptarse a las necesidades de la sociedad, es decir del mercado de trabajo precario de la disponibilidad horaria y territorial.

Ante este panorama hemos de compartir vivencias, de analizar lo que nos rodea, pero no sólo para atormentarnos en su contemplación, sino para luchar contra una vida no elegida, para construir la alternativa que haga efectivo el disfrute de nuestros derechos. Una alternativa republicana y con democracia participativa, en la que no precaricen nuestras vidas.

enlace a la noticia

 
 
ATRAIE: Por un 1º de Mayo Reivindicativo
Kaosenlared.net (Economía y Laboral) - 18 de abril de 2006
 
 
Comunicado de la Asociación de Trabajadores Imigrantes de España, convocando a unas jornadas culturales previas a la movilización de 1 de mayo.

Después de 1 año desde la última regularización, la situación de los inmigrantes no ha cambiado demasiado quedando más de un millón de inmigrantes sin regularizar y muchos de los que han obtenido papeles pueden perderlos porque la renovación está condicionada a un mínimo de 6 meses de cotización, que muchos no pueden demostrar, y la consecución de un nuevo contrato de trabaja que con la reforma laboral que pretende aprobar el gobierno con la colaboración de los sindicatos mayoritarios es cada vez más dificil de conseguir.

Las jornadas culturales de ATRAIE es una herramienta de lucha desde un ámbito distinto que complementa la lucha en la calle. Queremos debatir entre todos como organizarnos y luchar por nuestros derechos.

PAPELES PARA TODOS Y SIN CONDICIONES:

Todos los inmigrantes que se encuentran físicamente en los paíeses de acogida tienen el derecho a tener los documentos que les permitan un trabajo digno y vivir de una forma "legal", no porque ningún ser humano es ilegal, sino que esta es una palabra que sólo utilizan los gobiernos y las organizaciones que apoyan sus politicas para mantener una masiva mano de obra de reserva que no pueda exigir unas dignas condiciones de trabajo lo que les permite rebajar, a todos los trabajadores, tanto las condiciones de trabajo como los salarios

NO A LA LEY DE EXTRANJERIA:

Frente al fenomeno migratorio los gobiernos de los países de acogida arbitan leyes crueles que encadenan y controlan a los inmigrantes. Las distintas leyes de extranjeria, que regulan además de las condiciones de trabajo, las condiciones de vida y residencia de los inmigrantes sometiéndolos a una doble legislación creando ciudadanos de segunda clase y favoreciendo la nueva esclavitud, son por lo tanto leyes xénófobas (odio al extranjero). Pero esta no es una lucha que se reduzca al estado español sino que se generaliza a todos los paises: Francia, Italia, Belgica, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos... Por eso las distintas luchas de inmigrantes en cada uno de los países debe tener un reflejo en todos los demás y empezar a coordinarse.

NATIVA O EXTRANJERA LA MISMA CLASE OBRERA:

En un sistema capitalista, la división de los trabajadores entre nativos o extranjeros, entre inmigrantes con papeles e inmigrantes sin papeles se aplica para perjudicar a todos los trabajadores e impide su unión. Esto les permite la aplicación de leyes como la NUEVA REFORMA LABORAL que ataca y reduce los derechos de todos los trabajadores. Los primeros que se verán amenazados por la reforma laboral al facilitar el despido son los trabajadores y trabajadoras inmigrantes

Por eso, todos los inmigrantes, como parte de la misma clase obrera, debemos participar en las movilizaciones que defiendan los derechos de todos los trabajadores, denunciando a los dirigentes de CCOO y UGT por apoyar esa reforma.

Nativa o extranjera la misma clase obrera significa el fin de la división entre los trabajadores, significa la unidad de acción contra el sistema que favorece la esclavitud, el racismo... Por eso nosotros consideramos cualquier ataque a un sector de la clase obrera como un ataque a todos los trabajadores y debemos defendernos unidos.

Las jornadas culturales de ATRAIE es un paso para que el día 1 de mayo salgamos todos juntos a defender los derechos de nuestra clase obrera y recuperar la tradición de lucha de este día.

En este día, todos juntos, nos vamos a manifestar en contra de la NUEVA REFORMA LABORAL y exigimos PAPELES PARA TODOS Y SIN CONDICIONES y la derogación de LA LEY DE EXTRANJERIA .

I ENCUENTRO INTERNACIONAL JORNADAS CULTURALES DE ATRAIE 28 – 29 abril de 2006-MADRID

enlace noticia

ATRAIE


 
 
Los tipos de interés al alza llevan a endeudamiento perpetuo
Gara - 14 de abril de 2006
 
 
Se acabaron los tipos de interés en mínimos históricos. Su incremento ha hecho que bancos y cajas quieran mantener su negocio con una nueva estrategia: alargar los plazos hasta extremos insospechados. Una alternativa no carente de riesgos para un endeudamiento que está llegando al límite.

Analistas, bancos y cajas dan por hecho que la subida de tipos de interés continuará durante este año. El Banco Central Europeo (BCE) ha situado el precio del dinero en el 2,5% y se prevé que en junio dé un nuevo empujón a los tipos de interés. Las entidades financieras han adelantando la subida y las personas que han contratado una hipoteca ya están pagando parte de ella.

El Euribor, índice hipotecario más habitual para calcular los préstamos, lleva seis meses de subidas continuas. Actualmente, se sitúa en el 3,1%, cuando en abril del año pasado estaba en el 2,265%. La previsión es que siga la misma tendencia al menos durante todo el año y que llegue o supere el 3,5%. Con esa referencia, a la que los bancos y cajas añaden unas décimas según sus ofertas, el índice medio de los tipos que contratan las cajas se encuentra en el 3,65% mientras que el de los bancos es del 3,52%.

En un préstamo de 120.000 euros, una subida de medio punto en el interés aumentaría las cuotas en 379 euros al año. Pero, ante un tipo de interés bajo, no son pocas las personas que se han endeudado por encima de ese porcentaje, llegando hasta el 40%. El Banco de España calcula que las familias destinan el 36,5% de su renta bruta disponible al pago de una hipoteca, un porcentaje que aumenta en los últimos años.

Con el endeudamiento al límite, la subida de tipos, aunque sea mínima, puede dejar a las familias no ya sin margen de ahorro, sino con verdaderas dificultades para afrontar los gastos corrientes. Aun así, el endeudamiento sigue creciendo a un alto ritmo. Los créditos contraídos por las familias del Estado español para la compra de una vivienda se incrementaron el 23,7% hasta enero.

Ante las dificultades, una posible solución consiste en negociar con la entidad un alargamiento del plazo del préstamo, aunque, al final, los intereses que se pagan serán mucho mayores. Esta es la propuesta de la asociación de usuarios de banca Ausbanc. Si no es posible o ya se ha utilizado este recurso otra alternativa sería recurrir a la «suspensión de pagos», recogida en la Ley Concursal, que permite que el juez dicte la forma de liquidar la deuda.

Las advertencias de los organismos oficiales sobre los riesgos del elevado endeudamiento no parecen haber tenido mucha influencia sobre cajas y bancos que, de hecho, han intensificado su guerra comercial y se han lanzado a poner en el mercado nuevas ofertas basadas, sobre todo, en el alargamiento de plazos hasta extremos insospechados hace unos años. BBK fue la primera en ofertar a una hipoteca a 50 años sin necesidad de avales. Este plazo permite pagar cuotas más asequibles y financiar el 100% de la vivienda en lugar del 80%. Además, incluye una «interrupción» de cinco años durante los que sólo se pagarían los intereses. BBK también ha puesto en marcha un crédito con un tipo del euribor+0.30%. La diferencia hasta una tasa del euribor+1% se abona a un plan de pensiones de la propia entidad.

Caja Laboral siguió esta política y ha puesto en marcha una hipoteca con un plazo de amortización de 50 años. Lo mismo hizo Ipar Kutxa.

Por su parte, Kutxa ha creado un nuevo préstamo hipotecario con un plazo de 35 años, especialmente destinado a jóve- nes e inmigrantes, con un importe de entre 60.000 y 500.000 euros, sin tener que solicitar a otra persona que sea avalista. Un seguro sustituye la figura del avalista.

La última en sumarse a las hipotecas de medio siglo ha sido Caja Vital, con un producto dirigido a los menores de 35 años, con la posibilidad de financiar hasta el 100% del valor de la vivienda o poder pagar sólo por los intereses durante los dos primeros años. Cuenta con el límite en la fecha de vencimiento la edad del solicitante, que no puede superar los 85 años. De este modo, el plazo de la hipoteca se adapta al número de años que le resten hasta cumplir esa edad. Por ejemplo, una persona de 37 años podrá solicitar una hipoteca con un plazo máximo de hasta 48 años, y una con 40 años dispondrá de un plazo máximo de 45 años.

100 y 125 años de plazo

Hasta el momento, el plazo más largo eran los 40 años que ofrecían BBVA, Santander, Popular o La Caixa. Ahora, la hipoteca puede convertirse en una deuda que se hereda, como ya pasa en otros países. EEUU o Japón cuentan con hipotecas a 100 ó 125 años, respectivamente.

Además, aunque los tipos fijos todavía no resultan especialmente atractivos, los bancos han empezado a ofertar tipos mixtos, que combinan ambas modalidades, para asegurar cierta estabilidad ante el temor de que una subida de tipos.

Las entidades financieras defienden estas largas hipotecas afirmando que suponen una facilidad de acceso para los jóvenes al rebajar las cuotas mensuales hasta en más de un 20%. El Banco de España asegura que las vigila «con especial atención» por suponer un riesgo mayor.

Las asociaciones de usuarios de productos y servicios bancarios Adicae y Ausbanc no se ponen de acuerdo sobre sus ventajas o inconvenientes. Adicae advierte de que este tipo de préstamos no son en absoluto beneficiosos para el consumidor, que al final acaba pagando más que en una hipoteca a un plazo más corto y también se enfrenta a más riesgos, como las subidas de tipos de interés, que ya han empezado.

Plazos y tipos

Como ejemplo, asegura que después de pagar durante 15 años un préstamo de 150.000 euros, aún quedarían por devolver al banco 74.000 euros si lo hemos contratado a 25 años; 113.000 euros para un plazo de 40 años y 125.500 euros si el vencimiento es a 50 años. Además, opina que estas hipotecas contribuyen a mantener los «desmedidos y descontrolados» incrementos de precios de la vivienda, «porque si se sigue facilitando el crédito, la gente seguirá comprando y el precio seguirá subiendo».

Por eso, aconseja contratar el préstamo al plazo más corto posible, para lo que es necesario «hacer cuentas y tener clara la capacidad de endeudamiento de cada uno», y pensar en el futuro y no sólo en si podemos pagar la cuota mensual actual.

Por el contrario, Ausbanc estima que las hipotecas a 50 años «son buenas para el mercado, porque demuestra que en estos productos aún se pueden hacer muchas cosas», y para el consumidor, porque dado el alto precio de la vivienda «es mejor estar pagando 50 años» que no poder comprar una. Eso sí, recomienda negociar una reducción de riesgos e intentar eliminar las comisiones de amortiza- ción, tanto total como parcial, así como optar por el tipo fijo.

Propuestas desde los gobiernos ante los riesgos hipotecarios

El sobreendeudamiento de los hogares, tantas veces denunciado por instituciones como el Banco de España, y el temor al estallido de la burbuja inmobiliaria ha llevado al Gobierno español a anunciar un proyecto de ley para abaratar el cambio de hipoteca, ­vía recorte de las comisiones bancarias­ y medidas para fomentar las hipotecas mixtas que combinan tipo fijo y variable. Por otro lado, para contribuir a la protección en situaciones de dependencia, el Ejecutivo pretende facilitar las hipotecas inversas, así como el seguro de dependencia, para satisfacer las necesidades de renta de los mayores y los dependientes.

La hipoteca inversa es un producto financiero desconocido para el público en general, dado que sólo la comercializan unas pocas entidades, aunque común en EEUU. Permite a una persona mayor o dependiente pedir un préstamo, habitualmente en forma de renta mensual vitalicia, con el aval de la vivienda que tiene en propiedad.

También el Gobierno francés ha impulsado nuevos modelos de hipotecas, para desarrollar este tipo de préstamo y contribuir al estímulo del consumo.

La primera de ellas es la hipoteca recargable, por la que el suscriptor de una hipoteca que ya haya reembolsado una parte podrá abrir una nueva y utilizar como aval el mismo bien inmobiliario. El nuevo contrato, que habrá de firmarse ante notario para dar garantías, fijará un tope de recarga del nuevo crédito.

El segundo de los dispositivos, similar a la hipoteca inversa del Estado español, permite un préstamo a una persona de edad avanzada de un capital o de una renta periódica tomando como garantía hipotecaria un bien inmobiliario que quedará como propiedad de la entidad cuando el interesado muera o en caso de venta del bien. El decreto ofrece también una mayor flexibilidad para la negociación entre el acreedor y la persona que ha contratado el préstamo en el caso de que hubiera de recurrirse al bien hipotecado.

Eso significará que la entidad no podrá proceder a una venta judicial, como hasta ahora, o que el deudor podrá utilizar otros bienes para abonar sus compromisos sin tener que verse obligado a desprenderse de la propiedad inmobiliaria.

enlace a la noticia

 
 
Inquietantes factores de la cuestión inmobiliaria
El Confidencial - 17 de abril de 2006
 
 
La vuelta de Semana Santa vuelve a poner sobre la mesa la cuestión inmobiliaria. ¿En qué punto del ciclo nos encontramos? ¿Se ha tocado techo? ¿Cuál es la verdad detrás de los avisos de ralentización que están dando los servicios de estudios más sesudos, el último de ellos de una entidad arte y parte como La Caixa? España se juega demasiado en términos de riqueza como para no mantenerse alerta. Por ello, varias son las reflexiones pascuales que quisiera compartir con todos ustedes.

En primer lugar, lo evidente. El Salón Inmobiliario de Madrid, que ha tenido lugar a principios de este mes, ha sido un éxito de público y, aparentemente, de transacciones. El sector ha entrado en una dinámica difícil de parar y el Salón ha sido buena muestra de ello. Más allá de la anécdota del uso de ganchos para cerrar operaciones (que si un coche, que si un descuento, que si...), lo que está claro es que el inmobiliario da para mucho: hay negocio de todo y para todos.

Sin embargo no hay que perder de vista una serie de factores, cuando menos, inquietantes. En primer lugar, la obsesión por parte de las inmobiliarias en poner en valor sus activos. Cada vez son más las sociedades que llaman a las puertas de la CNMV en busca de una OPV que permita al promotor-constructor de turno recuperar parte de sus inversiones. Parquesol lleva en venta años y no ha encontrado partenaire que se avenga a la valoración propia que hace de su negocio, pese a contar con una cartera de suelo interesante. Si lo que pretenden es contar al institucional el cuento de la lechera, allá ellos. Bendito el que se lo crea. Yo, de lejos.

Lo de Astroc es de chiste, mientras que pensar que Marina d'Or vale un billón de las antiguas pesetas, como estiman sus promotores, es de las de fábula de Esopo. Muchos viajes va a tener que financiar el Inserso. Una historia es Renta Corporación, con un modelo de negocio distinto, balance flexible y una cuenta de resultados muy manipulable, y otra muy distinta el vender más de lo mismo en un momento en el que la mayoría de las compañías cotizan a primas excesivas sobre el Net Present Value de sus activos. Pensar que estos ratios son sostenibles en el futuro es ilusorio salvo que, como ocurre con algunas de las inmobiliarias de mayor tamaño, la locura por la internacionalización dispare las compras y el valor de los activos sin que acompañe el precio de la acción, llevando de nuevo los indicadores a niveles razonables.

Otras firmas están desarrollando programas de apertura al público de su cartera de inmuebles utilizando fondos o sociedades de inversión inmobiliaria. Meto toda mi cartera de activos en alquiler en un vehículo comercializable y, con ayuda de la caja accionista o de la entidad financiera que sea, y a cambio de una fe de comercialización, doy entrada a sus clientes en mi producto.

Se trata de aprovechar normativas como las de la Comunidad de Madrid para asegurar un retorno a cambio de unos fondos que me permiten aligerar deuda y recuperar parte de mi inversión. El problema en este caso no viene tanto por la parte de las rentas cuanto por la reversión. Si el ciclo inmobiliario se colapsa, la reventa de los pisos que revierten a las compañías se complica notablemente y puede perjudicar la TIR final de la inversión. Aunque la estructura es más razonable, no está exenta de riesgos. Y de estas vamos a ver unas cuantas. Al tiempo.

Por último, Marbella y sus daños colaterales. Ha sido el tema tabú del Salón, pero a nadie se le escapa que las implicaciones para el sector pueden ser importantes. Está por ver en qué acaba todo esto. Pero lo que está claro es que se abre la veda para poner frente a la justicia a muchos empresarios del sector que se han movido en el filo de la legalidad, mientras que algunas Administraciones locales, que podían actuar con mayor o menor manga ancha, se van a tentar mucho la ropa antes de dar pasos en falso. Que empezaremos a ver sorpresas de compañías que no pueden soportar financieramente un suelo sobre el que han pagado un sobreprecio y cuya salida se complica es seguro.

Como en todos los sectores, el inmobiliario se romperá por el más débil. Aquí hasta la Charito se ha metido en promoción inmobiliaria y lo que empezó con un par de chalés se ha traducido en 2.000 viviendas. Que se lo digan a los amigos de Valle Romano. Que cada palo aguante su vela pero yo, por si acaso, y con lo que me pagan por mi casa, me paso al alquiler. Buena semana a todos.

enlace a la noticia

 
 
OCEI afirma modelo basado en construcción es insostenible
El Confidencial - 13 de abril de 2006
 
 
El director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI), Vicente Pallardó, manifestó el martes que el modelo de sistema productivo español basado en la construcción ha propiciado la creación de empleo, pero ha generado "muchos" desequilibrios y es "insostenible". El alto crecimiento del sector de la construcción en los últimos años ha provocado un déficit de ahorro de las familias, ha tenido un impacto inflacionista y, pese a que ha creado empleo, éste es de baja productividad. Según Pallardó, el problema ahora es afrontar una transición "ordenada" hacia un modelo de mayor volumen de inversión productiva y mayor ahorro familiar que, aunque puede suponer un menor crecimiento del empleo que el registrado, permitiría reducir los desequilibrios.

"Ya se ve la desaceleración de los precios de la vivienda y el aumento en los tipos de interés, y ahora España y la Comunidad Valenciana se enfrentan, si son capaces, a una transición ordenada en los próximos dos o tres años", explicó.

Según el último informe del OCEI, el precio de la vivienda se ha desacelerado durante el año 2005 ya que, aunque su crecimiento anual medio es del 13,9%, éste es inferior en 3,5 puntos al registrado en 2004.

El crecimiento del precio de la vivienda en los últimos años se ha visto favorecido por los bajos tipos de interés, la facilidad para obtener créditos hipotecarios, la compra de vivienda por residentes extranjeros, la llegada de inmigrantes y los incentivos fiscales para la compra de vivienda nueva.

El grado de endeudamiento de los hogares registra un crecimiento, y por tanto se reduce la tasa de ahorro, lo que puede afectar de forma negativa a la capacidad de crecimiento de la economía en el medio y largo plazo.

Además, según el informe, el previsible aumento de los tipos de interés puede comenzar a crear algunos problemas, sobre todo debido al número de hipotecas constituidas con tipos de interés variable.

enlace a la noticia

 
 
Hacienda abre una investigación por billetes de 500 euros
El Mundo - 18 de abril de 2006
 
 
En marzo 'circulaban' en España 100 millones de billetes de 500 euros, más del doble que del mucho más común billete de 5 euros. Es más, aunque puede que usted nunca haya tenido uno en la mano, el número de billetes de 500 euros no ha hecho más que crecer, mientras que el de 5 disminuye, algo que ya adelantó EL MUNDO en su edición del 20 de febrero.

Ahora, la Agencia Tributaria ha confirmado que tiene abierta una investigación para buscar una explicación a este desequilibrio.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha confirmado que la pesquisa para buscar una explicación al "elevado" nivel de circulación de billetes de 500 euros está en marcha, pero no ha querido decir mucho más.

"La circulación de estos billetes es muy elevada, especialmente en términos comparativos con otros países de la zona euro. Estamos investigando esta cuestión y no puedo decirles más", concluyó Ocaña.

Según datos del Banco de España, del total de dinero en circulación a finales de marzo, más del 60% lo representan los billetes de 500, diez puntos más que un año antes.

En total, en España circulan 100 millones de billetes de 500 -una cuarta parte de los emitidos para toda la zona euro- por una cantidad total de cerca de 50.000 millones de euros. En comparación, circulan en estos momentos 43 millones de billetes de 5 euros, por un valor total de 213 millones de euros.

Pese a que Ocaña no quiso dar detalles, la explicación a esta disparidad no parece tener más que una dirección clara: el alto volumen de dinero negro que se mueve en España.

No sólo eso. Hace unos meses, la Sección de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial tildaba ya de "escandalosa" la cifra de billetes de 500 euros que circulan en el país y apuntaban a que España puede estar convirtiéndose en un centro de blanqueo para toda Europa. Se ingresan billetes pequeños en el banco, luego se retiran en fajos de billetes de 500, y sacar dinero del país se convierte en algo tan sencillo como subirse a un avión privado con un maletín bien cargado.

enlace a la noticia

 
 
Fuerte descenso de los ingresos por turismo
El Mundo - 17 de abril de 2006
 
 
NUEVOS SÍNTOMAS DE AGOTAMIENTO

El turismo sigue mostrando síntomas de agotamiento. El pasado mes de enero, los ingresos por esta actividad alcanzaron los 2.111 millones de euros, un 13,67% menos que en el mismo mes de 2005. Una de las causas está en que los visitantes gastan cada vez menos.

De esta forma, los ingresos turísticos inician el ejercicio rompiendo la tendencia alcista que mantuvieron durante todo el segundo semestre del pasado año. Esta caída explica, en parte, el fuerte incremento del déficit comercial, uno de los principales lastres de la economía española.

Este déficit se compensaba históricamente con el superávit de la balanza de servicios, en el que pesa sobre todo el turismo. Pero el turismo es cada vez más barato y los españoles viajan más al exterior, lo que provoca que el saldo positivo por esta rúbrica sea cada vez menor.

El pasado mes de enero el déficit comercial creció un 27,6% con un descenso del superávit por turismo y viajes del 36,77% respecto al mismo mes del año anterior. A la caída de los ingresos por turismo se sumó un aumento del 28,9% de los pagos.

Fin a seis meses de ascensos

Los datos registrados por el sector turístico el pasado mes de enero ponen fin a seis meses consecutivos con incrementos de los ingresos. El año pasado se cerró con un incremento del 3,89% de los ingresos, hasta los 37.792 millones de euros.

Una de las principales causas de la caída de los ingresos se encuentra en que, pese a que no cae el número de turistas, desciende el gasto que realizan en sus visitas.

A comienzos de este mes, el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, ya mostró su preocupación por el descenso de los ingresos al afirmar que "si bien es cierto que esperamos más llegadas, también es cierto que se esperan menos ingresos".

Martínez Fraile indicó, como una de las causas de esta caída, que "los empresarios están bajando los precios obligados por los touroperadores, ya que han vuelto el sistema de garantías". Este sistema permite contratar con cierta antelación las reservas en los hoteles pero a precios más bajos al garantizar a los empresarios una ocupación determinada.

Según la Encuesta del Gasto Turístico (EGATUR) del Ministerio de Industria, el gasto total acumulado de los extranjeros en los dos primeros meses del año bajó un 4,1%, mientras que el gasto medio por turista y el gasto medio diario cayeron un 5,2% y 1,2% respectivamente.

En esos meses no se produjo un descenso importante de la llegada de turistas. En enero llegaron 2,7 millones de turistas, un leve retroceso del 0,1% (apenas 1.700 turistas) en relación al mismo mes de 2005, según la encuesta Frontur. Mientras, en febrero el número de turistas creció un 2,3%.

enlace a la noticia

 
 
Caruana prevé que economía crezca 'ligeramente' debajo 3,4%
ElEconomista.com - 18 de abril de 2006
 
 
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha señalado que la reforma laboral es la más urgente en este momento y ha advertido de las hipotecas "creativas" que difieren los pagos.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, afirmó hoy que la economía española crecerá este año "ligeramente" por debajo de lo que lo hizo en 2005 (3,4 por ciento), debido a que "algunos impulsos expansivos" del pasado se irán amortiguando a lo largo del presente ejercicio.

Caruana, que intervino en el Foro Cinco Días, precisó que entre los elementos que diluirán el crecimiento se encuentran el consumo privado, la vivienda, que moderará su precio, las condiciones monetarias, "menos holgadas", y la situación exterior de la economía española, que acumula ya una importante pérdida de competitividad.

En cualquier caso, el gobernador del Banco de España aseguró que la información de cómo está evolucionando la economía en estos primeros meses del año es aún muy escasa, por lo que consideró "prematuro" aventurar cuánto crecerá el PIB español este año, si bien insistió en que los indicadores disponibles apuntan a una cierta desaceleración de consumo e inversión, como indican las matriculaciones de vehículos.

Dicho esto, destacó que la economía española culminó en 2005 una década de "amplia expansión" económica, con un crecimiento medio en los diez últimos años del 3,6 por ciento, lo que ha permitido a España situarse en el 99,2 por ciento de la renta per cápita media de la UE-25 y en el 92 por ciento de la renta media de la UE-15.

A pesar de este "vigoroso" crecimiento, Caruana insistió, una vez más, en los riesgos que tiene actualmente la economía española, y destacó especialmente la pérdida de competitividad exterior de las empresas y el endeudamiento de las familias. Así, indicó que la deuda de los hogares se sitúa ya por encima del 110 por ciento de su renta disponible y, por primera vez, se han convertido en demandantes netos de financiación.

"Este ritmo de crecimiento no puede sostenerse de forma prolongada en el tiempo", subrayó el gobernador, tras reiterar que los hogares son ahora "más vulnerables" ante una subida de tipos de interés o un deterioro del empleo. En este sentido, dijo que lo realmente importante no es el nivel de deuda de las familias, sino el rápido crecimiento que ha experimentado la misma en los últimos años.

Desaceleración del alza de la vivienda

Caruana añadió que el endeudamiento de las familias está relacionado con el creciente valor alcanzado por el precio de la vivienda, "por encima de lo que puede explicarse por los determinantes fundamentales", aunque señaló que los últimos datos oficiales del precio de la vivienda parecen mostrar un "cierto grado de desaceleración", que será compatible con una "reabsorción del precio paulatina y ordenada".

Pese a ello, lanzó una advertencia a las familias hipotecadas, recordándoles que el actual nivel de tipos de interés (2,5 por ciento), que consideró suficientemente "holgado", no continuará a lo largo del periodo de vida de una hipoteca, por lo que recomendó a los hogares que tengan presente el escenario de cuáles serán los costes a los que deberán hacer frente en el futuro, especialmente si la hipoteca es a tipo variable.

Dar más información sobre hipotecas

De esta manera, afirmó que también es de "vital importancia" que las entidades financieras informen a los demandantes de hipotecas de los "escenarios alternativos" que les supondrán las subidas de tipos de interés, si bien matizó que es cierto que la situación patrimonial de las familias también ha crecido y que, en la medida en que no se destruya empleo, están en "muy buenas condiciones" de poder hacer frente a la situación actual.

En cualquier caso, apuntó que la mayor preocupación del Banco de España en relación a la deuda hipotecaria es la aparición de hipotecas "muy creativas", que difieren los pagos sin que el tomador de estos préstamos tenga muy presente que está acumulando deudas para el futuro.

"Este tipo de hipotecas requieren un nivel de explicación y de análisis por parte de las entidades financieras muy superior a las hipotecas normales a las que estamos acostumbrados porque, de lo contrario, algunas familias pueden encontrarse con sorpresas muy importantes en caso de que haya subida de tipos o en caso de que prolonguen la vida de la hipoteca excesivamente", advirtió.

Por tanto, reiteró su petición a las entidades financieras para que "ayuden a entender" a los clientes qué tipo de compromisos están adquiriendo de cara al futuro, al tiempo que lanzó una llamada de atención a aquellas familias que suscriben hipotecas de este tipo.

Inflación, crudo y déficit exterior

Junto con el endeudamiento de las familias, Caruana apuntó el alza de precios y el creciente déficit exterior como otros de los riesgos de la economía española. En el primer caso, indicó que el actual encarecimiento del crudo ha influido en esta escalada, así como la existencia de sectores económicos poco abiertos a la competencia internacional, mientras que atribuyó a la pérdida de competitividad el aumento del déficit exterior.

Por ello, resaltó que el crecimiento del precio del crudo no es una "buena noticia" ni para el crecimiento ni para la inflación, y aseguró que, "sin duda", el encarecimiento de esta materia prima puede favorecer un "freno" de la economía. No obstante, afirmó que la subida del crudo no se está trasladando totalmente al resto de precios.

En este contexto, apeló a la necesidad de acometer reformas económicas que reconduzcan la demanda hacia aumentos más sostenibles y flexibilicen los mercados de bienes y servicios. En concreto, dijo que la más importante de estas reformas y la más urgente es la relativa al mercado de trabajo, con el objetivo de flexibilizarlo y aproximar la negociación colectiva a las condiciones "individuales" de cada empresa.

"Los salarios no pueden seguir creciendo como ahora, de forma igualitaria con independencia de la situación de cada empresa, es necesario aproximar la negociación colectiva a las productividad individuales de las empresas", precisó.

Reforma fiscal: aspectos discutibles

Junto con la reforma laboral, apostó por acometer nuevas modificaciones en la regulación del suelo y la financiación local, así como aplicar una política fiscal "neutral" y dedicar todos los excedentes de ingresos a ampliar el superávit público, ya que, según dijo, la economía española necesita un superávit mayor del 1,1 por ciento del PIB alcanzado el pasado año.

En cuanto a la reforma fiscal anunciada por el Gobierno, destacó de forma positiva la uniformidad introducida en la tributación de las rentas del capital, aunque señaló que el tipo elegido (18 por ciento), "quizás sea más discutible".

enlace a la noticia

 
 
Indolencia económica
Canarias7.es - 18 de abril de 2006
 
 
Uno de los logros enunciados, con toda la razón, por los portavoces del Gobierno y del PSOE en el balance de estos dos años transcurridos desde la investidura de Rodríguez Zapatero es el económico. Justo es reconocer que el Ejecutivo ha sabido mantener íntegramente la bonanza heredada y dar continuidad por tanto a un ciclo que arrancó allá por 1995, cuando, en las postrimerías de la etapa González, Pedro Solbes aplicó por primera vez los nuevos e innovadores criterios de ortodoxia económica y rigor presupuestario que llegaban del mundo anglosajón, que se mantuvo boyante durante las dos legislatura del PP de la mano de Rodrigo Rato, y que ha persistido hasta hoy gestionado otra vez por Solbes, quien en el entretanto se curtió en las lides de la Comisión Europea.

España ha dado, en fin, un salto gigantesco en estos doce años que ya dura el "ciclo largo" que felizmente nos abarca todavía. Y es muy probable que esta realidad insólita y en cierto modo sorprendente, consecuencia de los nuevos dogmas que rigen en la macroeconomía desde que periclitaron Keynes y el consenso socialdemócrata anterior, nos haya adocenado y sumido en la indolencia, hasta el extremo de que hayamos olvidado que este crecimiento ininterrumpido, que ha sido capaz incluso de reducir a proporciones manejables un desempleo que llegó a ser socialmente desestabilizador, sólo se mantendrá espontáneamente si se dan las condiciones propicias para ello. Porque hoy, cuanto todavía crecemos a un ritmo superior al 3%, comienzan a cernirse sombras preocupantes que pueden derivar en destructivas tormentas. Algunos de los contratiempos que nos amenazan vienen de fuera y poco o nada podemos hacer para prevenirlos. Pero otros son endógenos y sí está en nuestra mano corregirlos.

Los riesgos principales que nos afectan provienen de los desequilibrios preocupantes en la inflación y la balanza exterior. Las rigideces de nuestro sistema económico están provocando una excesiva inflación estructural que, al no ser corregida mediante decididas acciones liberalizadoras, ha reducido ya muy considerablemente nuestra competitividad: el déficit comercial -diferencia entre importaciones y exportaciones- creció un 27% en el primer trimestre y el déficit exterior -que incluye operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias- alcanzó en 2005 los 69.000 millones de euros, el 7,6% del PIB, superior al norteamericano en términos relativos (6,5% del PIB).

Por otra parte, la creciente crisis del Próximo Oriente, ahora agravada con la cuestión iraní, está disparando los precios de la energía, lo que afectará sin duda negativamente al crecimiento económico global al tiempo que fortalecerá la tendencia al alza de los tipos de interés. Este fenómeno puede resultar mortífero para el mercado inmobiliario español, muy recalentado, ya que una subida incontrolada del precio de las hipotecas a interés variable (que son la mayoría) puede provocar fácilmente el estallido de la burbuja, con un incremento precipitado de los fallidos y una caída súbita de los precios. Infortunadamente, las actuaciones públicas -que incluyeron la creación de un Ministerio de la Vivienda- no han enfriado el mercado: ni han aumentado significativamente las promociones oficiales a precio tasado, ni ha crecido la oferta de viviendas en alquiler, ni se ha logrado abaratar el suelo. Ocioso es decir que si el mercado de la construcción entrase en crisis, la economía española se abocaría a una dramática recesión.

No existe contradicción alguna entre la evidencia de que la espontaneidad mercantil (y el consiguiente descenso del intervencionismo) es la causante de la prosperidad de que hemos disfrutado y la apelación a tomar medidas para evitar la crisis o para retrasar al menos la fase descendente del ciclo. Porque aunque la política monetaria ya esté absolutamente en manos del Banco Central Europeo, los Gobiernos de la Eurozona conservan numerosos resortes de política económica que deben ser utilizados precisamente para preservar el mercado y la competencia. España, en concreto, debe pasar de la retórica a los hechos en la multiplicación de las inversiones en Educación e I+D para remediar su falta preocupante de productividad. Asimismo, es inaplazable la adopción de medidas para liberalizar sectores todavía con escasa competencia interna y para eliminar rigideces en ciertos mercados cautivos o deformados por los intermediarios ((el caso de los alimentos es paradigmático). Finalmente, el Gobierno tiene resortes para 'enfriar' -o para no seguir recalentando- el mercado inmobiliario: además de incrementar la oferta pública de viviendas en venta y alquiler, habría que reducir drásticamente los beneficios fiscales de la inversión inmobiliaria y que limitar normativamente las condiciones de las hipotecas, como han hecho otros países.

Frente a estos requerimientos, Economía extrema su 'laissez faire' hasta la indolencia. Apenas ha enunciado un plan de dinamización considerado tímido incluso por los propios altos cargos del Departamento. Quizá, efectivamente, este país, como los demás, esté absolutamente a merced de la coyuntura internacional, pero los contribuyentes tenemos derecho a exigir que el gobierno de turno trabaje para minimizar las crisis y extremar la prosperidad.

enlace a la noticia

 
 
Una crisis en el horizonte
EuropaSur.com - 18 de abril de 2006
 
 
EL precio del petróleo continúa su escalada alcista a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. El pasado jueves, el crudo de referencia en Europa, el Brent, superó los 70 dólares por barril debido a la creciente tensión generada por el programa nuclear de Irán y a la fuerte demanda. Ayer, la cotización del barril de Brent ha avanzado más de medio punto hasta conseguir un nuevo récord: los 71,62 dólares. El contencioso entre Estados Unidos e Irán por el programa nuclear de éste último es el que está afectando en mayor medida a un mercado de por sí inquieto debido a la relación entre oferta y demanda global de crudo. Todos los indicios apuntan a que esta tendencia no es coyuntural y durante las próximas semanas podemos asistir a nuevas subidas, que tendrán consecuencias muy perjudiciales sobre el conjunto de las economías desarrolladas. Los analistas económicos apuntan a que nos encontramos en el final de un ciclo y que las perspectivas apuntan a que el próximo va a ser mucho más negativo. El aumento imparable del petróleo y la subida de los tipos de interés conforman un panorama que lleva a pensar que se acaba irremediablemente una época de vacas gordas y que lo que se dibuja en el horizonte es un periodo de crisis. Una crisis que será tanto más grave cuando menos preparados nos encuentre para afrontarla. Es necesario, por lo tanto que desde las administraciones se pongan en marcha medidas para paliar sus efectos. Posiblemente el principal riesgo para la economía de las familias españolas sea la inevitable traslación de la subida de los tipos de interés a las cuotas de las hipotecas con las que se ha financiado la adquisición de la vivienda habitual. El Banco de España viene alertando durante los últimos meses de los peligros que comporta el alto número de hipotecas a un interés variable y de los riesgos de que se dispare la morosidad ante la imposibilidad de hacer frente al pago de las cuotas. Pero también el incremento de los precios de los carburantes, traducida en un aumento de la inflación, va a gravar de forma considerable la economía familiar en España. Se avecinan, por lo tanto, tiempos duros en los que van a ser necesarias grandes dosis de pragmatismo y medidas de política económica que contribuyan a reducir los efectos de una crisis que ya se ve con claridad en el horizonte.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
MADRID: EL 12% DE LOS 2,5 MILLONES DE VIVIENDAS ESTÁN VACÍAS
MadriDiario.es (Comunidad de Madrid) - 19 de abril de 2006
 
 
Una de cada diez viviendas de la región está desocupada. Así se desprende del Anuario de la Construcción 2006 hecho público por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, que también refleja que el 75 por ciento de las casas son residencias familiares principales. La radiografía sobre la vivienda madrileña muestra que la mayoría de los pisos tienen entre 3 y 4 habitaciones, y entre 51 y 90 metros cuadrados de superficie. Madrid es, según estos datos, la región con mayor densidad de población y la que registra un mayor número de edificios por kilómetro cuadrado.

En la Comunidad de Madrid hay alrededor de dos millones y medio de viviendas -según el último censo oficial del año 2001-, de las que algo más de 306.000 están desocupadas. Lo dice el Anuario de la Construcción 2006 que concluye que el 12 por ciento de las casas de toda la región están vacías. La mayor parte de ellas se ubican, como no podía ser menos, en Madrid capital, donde existen más de 178.000 casas desocupadas. De todo el parque de viviendas, el 75 por ciento de las viviendas familiares som primeras residencias -porcentaje sólo superado en España por Ceuta y Melilla y País Vasco-, mientras que el 11 por ciento son segundas residencias.

El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid refleja que en la mayor parte de las viviendas madrileñas residen dos personas, seguidas de las familias integradas por cuatro y tres miembros. Como dato curioso, en la Comunidad de Madrid constan 15.000 viviendas en las que residen ocho o más personas. La media, según estos datos, es que en cada casa vivan 2,88 personas. Esta radiografía del parque de viviendas revela además que los madrileños viven por lo general en casas de entre 51 y 90 metros cuadrados útiles, con tres o cuatro habitaciones.

Y por lo general el estado de la edificabilidad es bueno en el 90 por ciento de los casos. Sólo el 9,2 por ciento de las casas tiene problemas y apenas un residual 0,5 se encuentra en estado de ruina. La densidad de edificación, según el último censo, refleja que en la región hay 71 edificios en cada kilómetro cuadrado, la más alta de toda España junto con Canarias. Con respecto a la distribución del uso del suelo en la Comunidad de Madrid, un 83 por ciento es suelo especial protegido y suelo no urbanizable, un 9 por ciento es suelo urbano y un 4 por ciento es suelo urbanizable.

Mientras, la densidad de población es de 723 habitantes por kilómetro cuadrado, la más elevada seguida de País Vasco y Canarias. Cierran el estudio los datos sobre el total de licencias concedidas en el año 2004: el 72 por ciento fueron para edificios de nueva planta y el 17 por ciento para rehabilitación de edificios. Además, en el año 2004 el precio medio de la vivienda libre fue de 2.404 euros por metro cuadrado, mientras el de la vivienda protegida se situó en 884 euros.

enlace a la noticia

 
 
Detenido en Marbella tiene plaza de toros ilegal en Madrid
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 19 de abril de 2006
 
 
El que es considerado testaferro de Juan Antonio Roca, Ismael Pérez Peña, forma parte del consejo de administración de la empresa propietaria de la finca -ubicada en Robledo de Chavela-, que ya fue registrada durante la operación contra la corrupción en el ayuntamiento marbellí.

Sobre la plaza de toros pesa una orden de derribo desde el año 2003, puesto que fue contruida sin autorización y sobre suelo protegido, según una información adelantada por la Cadena Ser.

Sin embargo, hasta ahora las instalaciones siguen en pie, y desde esa fecha se han organizado en el lugar dos capeas (festejo taurino con vaquillas de carácter privado) para miembros del Partido Popular.

En marzo de 2004, poco antes de las elecciones, interventores y apoderados del PP acudieron a la finca. Un ano antes, en abril de 2003, el ayuntamiento de Moralzarzal (de gobierno popular) organizó un evento en el lugar.

A espera de la demolición

La Comunidad de Madrid impuso en 2003 una multa a los propietarios de la finca por construir la plaza sin autorización, y ordenó su demolición. Esta orden todavía no ha sido ejecutada.

El Gobierno regional aduce que la demolición ha de ser ordenada por el ayuntamiento de Robledo de Chavela, y que -si no lo hiciera- se haría cargo de hacer cumplir este mandato.

La finca es propiedad de la sociedad MUFERFI, y en su consejo de administración figura Ismael Pérez Peña, el considerado por la policía como testaferro de Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama de corrupción en Marbella.

La policía intervino en la finca a finales de marzo, durante la operación Malaya, en la que se detuvo a la alcaldesa de Marbella (Málaga) y a nueve personas más, en un despliegue espectacular contra la corrupción en su Ayuntamiento.

En el terreno se intervinieron ordenadores y documentación relacionada con los casos de corrupción en el consistorio marbellí, además de dinero.

enlace a la noticia

 
 
Acusan a Aguirre de adjudicar a dedo a N. Foster 2 edificios
El Confidencial (Comunidad de Madrid) - 18 de abril de 2006
 
 
Del campus de la Justicia madrileño

La adjudicación a favor del estudio de arquitectura del británico Norman Foster de los dos primeros edificios, los más emblemáticos, de la futura Ciudad de la Justicia de Madrid, ha provocado la indignación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que acusa a la presidenta de la Comunidad Autónoma madrileña, Esperanza Aguirre, de haberlo hecho “a dedo” y sin concurso público de ninguna clase.

Ayer, una sonriente Aguirre se fotografiaba en Madrid estrechando la mano del famoso arquitecto en el acto de la firma del convenio. La presidenta madrileña aseguraba satisfecha que “para el Gobierno de la Comunidad de Madrid supone un verdadero honor que Lord Norman Foster haya accedido (sic) a proyectar los dos primeros edificios de la Ciudad de la Justicia, que están llamados a ser las construcciones con más personalidad y más significativas de la capital”. Eso sí, sin publicidad y concurrencia.

Procedimiento sorprendente teniendo en cuenta que para la primera parte de la operación, la ordenación urbanística de los terrenos de la Ciudad de la Justicia, ubicados en el PAU de Valdebebas, sí se realizó el correspondiente concurso público, al que se presentaron decenas de estudios de arquitectura y que fue ganado por la española Frechilla & López-Peláez Arquitectos, SL.

Pero cuando todo el mundo esperaba un nuevo concurso para licitar la construcción de los edificios, he aquí que la Comunidad de Madrid ha recurrido a la contratación directa llamando a la puerta de Norman Foster, sin concurso público alguno. Conviene señalar que el estudio de Foster ni siquiera se presentó al primero relatado, ello a pesar de haber sido invitado.

Para adjudicar a dedo, la Comunidad madrileña se ha valido de un ardid: la utilización de la sociedad Campus de la Justicia SA que, como empresa pública mercantil, puede contratar directamente sin ceñirse a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Pero, ¿qué tiene de “mercantil” una empresa pública cuya función es desarrollar el suelo y los edificios de la Ciudad de la Justicia?

Carta de Aroca a Prada

En una carta dirigida al consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, el presidente del COAM, Ricardo Aroca Hernández-Ros, asegura que “es más que discutible contratar directamente a través de Campus de la Justicia sin concurso público; como buen jurista sabrás del atajo que este tipo de empresas supone y, como político, de la poca confianza que estos modos de contratación aportan a la vida pública”.

El presidente de los arquitectos madrileños pone el dedo en la llaga al señalar que una figura mediática como Foster se limitará a poner la cara, puesto que hace años que no coge un lápiz: “El proyecto os lo hará un equipo de jóvenes arquitectos españoles [contratados para la ocasión por el propio Foster] en quien no confiaríais si apareciesen a cara descubierta. Por cierto, estudios de tanto renombre y fama mundial como el suyo sí se presentaron y no fueron premiados... son los riesgos de competir en un marco abierto y justo”.

El arquitecto aseguró ayer que diseñará “con una dimensión humana y pensando en los peatones” los dos primeros edificios que albergarán la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Foster calificó de “audaz y simbólica” la iniciativa de reunir las 19 sedes actuales de los órganos de Justicia madrileños en un sólo campus.

El proyecto más ambicioso

Aguirre ha querido que “el arquitecto más importante de la actualidad” diseñe el que ha considerado “su proyecto más ambicioso”, que consiste en reunir en un único emplazamiento de 300.000 metros cuadrados todos los órganos judiciales con sede en Madrid, con la excepción del Constitucional, el Supremo y la Audiencia Nacional.

El arquitecto aseguró ayer que a la hora de proyectar los dos edificios tendrá en cuenta los valores de “transparencia y democracia”, dos cualidades que no han existido en su contratación en absoluto.

José María García del Monte, director de la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid (OCAM), señalaba ayer a este diario que “esta Oficina, en nombre de todos los arquitectos de Madrid (y los demás que se quieran apuntar), quiere hacer saber a la señora Aguirre que también estamos dispuestos a “acceder” a proyectar los demás edificios de la Ciudad de la Justicia... si nos dan la oportunidad para ello, claro está”.

enlace a la noticia

 
 
La Comunidad de Madrid falsea datos de accidentes en M-501
Rebelion.org (Comunidad de Madrid) - 14 de abril de 2006
 
 
Ecologistas en Acción ha constatado que la Comunidad de Madrid manipula datos de accidentes que suceden en la carretera M-501. El objetivo, podría ser incrementar la sensación de inseguridad de la carretera y predisponer a la opinión pública en favor del polémico proyecto de desdoblamiento.

El pasado domingo 2 de abril, fuentes de emergencias 112 informaron a las agencias de noticias que a la altura del kilómetro 43 de la M-501, un motorista sufrió un grave accidente en el que perdió una pierna. Dicha noticia fue difundida por todas las radios ese mismo día, y al día siguiente apareció reflejada en la prensa escrita.

Sin embargo, gracias a la información facilitada por testigos presenciales, Ecologistas en Acción, ha podido comprobar que el accidente no tuvo lugar en la carretera M-501, sino en la carretera M-512, en concreto en el punto kilométrico 21,800, a unos 300 metros de la conexión con la M-501 (la M-512 conecta la carretera M-501 con Robledo de Chavela). El siniestro, por tanto, no tuvo nada que con la carretera que se pretende desdoblar.

Ecologistas en Acción considera lamentable que la Comunidad de Madrid, en su deseo de justificar un desdoblamiento que tan sólo tiene como finalidad el promover grandes desarrollos urbanísticos en el oeste de la Región y en la vecina Ávila, no dude en falsificar los datos de accidentes en la M-501. Con ello se demuestran la falta de escrúpulos del Gobierno regional y hasta donde se puede llegar con tal de favorecer la especulación urbanística.

Tras la denuncia, un portavoz de Emergencias 112 confirmó públicamente que el accidente no se produjo en la M-501 pero explicó que la información disponible aquel día en el momento de ser facilitada a los medios de comunicación era la de la primera llamada que avisó del accidente, que lo situó en el kilómetro 43 de la M-501, en Navas del Rey, en la intersección hacia San Martín de la Vega.Además, añadió este portavoz, aquel día no se desplazó hasta el lugar del accidente ningún miembro del gabinete de comunicación de Emergencias 112, como suele ser habitual, lo que hubiera permitido corregir la primera localización del siniestro.

Ecologistas en Acción se pregunta cuantas veces más la Comunidad de Madrid ha podido falsear estos datos, engañando a los madrileños. Por ello, sugieren a los grupos parlamentarios de la oposición que reclamen a la Dirección General de Tráfico los datos reales de accidentes en la carretera M-501, tanto en el tramo desdoblado como en el sin desdoblar, y los comparen con los que se informan desde la Comunidad de Madrid. Pudiera resultar que apareciesen sospechosas contradicciones

Ecologistas en Acción reitera su oposición al desdoblamiento de la carretera M-501 por el gran impacto medioambiental que generaría. Igualmente, solicita a la Comunidad de Madrid que deje de mentir a los madrileños y reconozca que el único objetivo del desdoblamiento es el de favorecer el desarrollo inmobiliario. Este objetivo, nada tiene que ver con la seguridad de la carretera, como demuestra el hecho que desde el año 2003 existe un proyecto aprobado y consensuado con los alcaldes de la zona para mejorar la seguridad de la carretera sin desdoblarla. Sin embargo este proyecto fue paralizado por el equipo de gobierno presidido por Esperanza Aguirre.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
LES JOVENTUS D'UGT PROTESTEN PER LES POLÍTIQUES D'HABITATGE
CatalunyaInformacio.cat (Cataluña) - 10 de abril de 2006
 
 
Avalot, les joventuts d'UGT a Catalunya, ha fet un acte de protesta davant la conselleria de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat per "l'incompliment" de les seves promeses sobre promoció d'habitatges de protecció oficial. En l'acte han participat una trentena de joves que han parodiat el lema de la campanya de la Generalitat "Com tu" canviant-lo per un "Com tu, sense pis". El portaveu nacional d'Avalot, Oscar Rius, present a l'acte, ha afirmat que les ajudes concedides per la conselleria dirigida per Salvador Milà "no tenen res a veure amb la realitat del mercat de l'habitatge".

La trentena de joves d'Avalot ha protestat fent una representació davant la seu de la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge. Amb un conjunt de caixes apilades simulant un mur han escrit, com si fos un grafit, el lema de la seva campanya: "Com tu, sense pis". Aquest eslògan és una paròdia de la campanya institucional del govern català, que té com a lema "Com tu".

El portaveu d'Avalot, Oscar Rius, ha explicat que la conselleria només ha gastat 3 milions d'euros en ajudes per a l'accés dels joves a l'habitatge, tot i que en "tenien pressupostats 10 milions", per la qual cosa "es veu clarament" que no s'arribarà als 40.000 pisos de protecció oficial que havien marcat com a objectiu d'aquesta legislatura i mostra que les ajudes concedides per la conselleria "no tenen res a veure amb la realitat del mercat de l'habitatge".

Rius també demana que "s'afronti" la garantia del dret a l'habitatge, i que "no pot ser que la majoria de joves s'emancipi als 30 anys". Entre les propostes d'Avalot hi ha la creació d'un banc de sòl públic, reduir a 30 anys el període mínim de qualificació dels HPO i que les hipoteques per finançar el pagament d'aquests habitatges en cobreixin el 100% del preu, actualment és el 80%.

Dades del Consell de la Joventut corroboren que accedir a un habitatge suposa als joves un esforç econòmic molt important. Segons les seves dades, els joves catalans destinen un 56% dels ingressos a pagar la hipoteca o el lloguer, tot i que es considera que no s'hi hauria de destinar més del 30%.

enlace a la noticia

 
 
Aumenta un 40% las nuevas viviendas en Barcelona
Terra (Cataluña) - 19 de abril de 2006
 
 
A pesar del aumento de precios. El precio de la vivienda nueva aumentó en Barcelona en 2005 un 21,2 por ciento (un 17,4% la de segunda mano), incrementos que no impidieron que el 'boom inmobiliario' de la capital catalana se disparase con el inicio de la construcción de 6.180 viviendas, un 39,9% más que en 2004.

Estos son algunos de los datos más significativos recogidos en el número 17 de la revista 'Cifras de vivienda', sobre la evolución del mercado inmobiliario del segundo semestre y el balance del ejercicio anterior en la capital catalana, presentados hoy por el presidente del Patronato de la Vivienda de Barcelona, el concejal Eugeni Forradellas.

Si durante 2005 comenzaron a construirse en la capital catalana 6.180 viviendas, en esos mismos doce meses se finalizaron 3.591, lo que supuso un 22,6% menos que en 2004.

Los precios del mercado inmobiliario mantuvieron una 'fuerte dinámica alcista' y el precio en obra nueva (cuya superficie media se redujo en un año de 106 a 99,6 metros) se situó, según este informe, en 5.082 euros el metro cuadrado (21,2% más que 2004).

Las subidas más destacadas se produjeron en distritos como Les Corts (50,8%), Horta-Guinardó (30,6%) o Sant Martí (23,6%).

En el mercado de segunda mano, el incremento fue un poco más moderado aunque igualmente importante: un 17,4%, superior además al de 2004 (15,2%).

El esfuerzo económico que tuvieron que realizar las familias barcelonesas para acceder a una vivienda nueva aumentó en 2005 un 4,7%, y el 'esfuerzo medio ponderado', que incluye los tres mercados (obra nueva, segunda mano y alquiler), creció un 5% con respecto a 2004.

Así, el nivel de endeudamiento familiar para comprar una obra nueva llegó al 47,2% de la renta del hogar, mientras que en el conjunto de los tres mercados, incorporada la vivienda protegida, el coste de acceso fue del 30,6%.

De todas las viviendas finalizadas en 2005, el 23,8% fueron protegidas, en concreto 855 (451 en régimen especial), la mayor parte de ellas en los distritos de Nou Barris (38,25%), Sant Martí (30,8%) y Sant Andreu (12,3%), mientras que en los de Gracia y Sarriá no se finalizó ninguna promoción protegida.

Forradellas ha explicado que en 2005 el ayuntamiento otorgó licencias de obras mayores para la construcción de 6.275 viviendas nuevas, de las que el 33% (2.086) fueron de protección, mientras que se concedieron otros 1.297 permisos de rehabilitación integral.

Guillem Díaz, jefe del área de vivienda de la consultoría D'Aleph, encargada de elaborar estos estudios para el Patronato, ha señalado que la situación del mercado inmobiliario en Barcelona es similar al de ciudades como Madrid o San Sebastián, con precios muy elevados tanto en la vivienda nueva como en la de segunda mano, en donde los pisos de 2 o 3 habitaciones son los más solicitados.

Por distritos, Díaz ha destacado algunas cifras más, como el número de construcciones terminadas en Sant Martí (1.154, el 32,1% del total), un barrio que también experimentó una fuerte recuperación en la construcción de obra nueva, junto a los de Les Corts o Gracia.

En relación con la actividad de rehabilitación, en 2005 se concedieron un 38% más de licencias de obras mayores, y un 3,9% de menores, que en 2004, y en el ámbito específico de las actuaciones dirigidas a la mejora del paisaje urbano sobresalieron las intervenciones destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas (40,75) y a la rehabilitación de fachadas (13,9%).

En cuanto al mercado de alquiler, muy influido por las nuevas corrientes migratorias, la renta media -de los 23.982 contratos firmados en 2005)- aumentó también un 12,6% en un año en el que se superó la barrera de doce euros por metro, lo que significa que el alquiler de un piso de cincuenta metros en Barcelona costaba al mes 600 euros (la superficie media de los pisos alquilados en 2005 fue de 71 metros).

Les Corts fue el distrito con los alquileres más caros (13,98 euros por metro), mientras que el Eixample (11,97 euros por metro de media y 5.472 contratos) continuó siendo la zona de la capital catalana con mayor actividad dentro del mercado de alquiler.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
UN GRUPO DE ESTUDIANTES MONTA PISO VIRTUAL EN BLASCO IBAÑEZ
Levante-EMV.com (Comunidad Valenciana) - 13 de abril de 2006
 
 
Una «ciberconvocatoria» por una casa digna invita a una sentada el 14 de mayo en Valencia

Un grupo de estudiantes universitarios protagonizó ayer una singular protesta en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia para criticar los elevados precios de la vivienda. Los jóvenes montaron una casa virtual en la zona verde central de la avenida universitaria con todos los detalles: un salón con sofá, televisor, mesa y sillones, un cuarto de baño y hasta un dormitorio con cama incluida. Así permanecieron toda la mañana, hasta las tres de la tarde, para manifestar su repulsa a los problemas que sufren los jóvenes para acceder a una vivienda digna.

En la misma línea de esta protesta, circula por internet una ciberconvocatoria para celebrar una sentada el 14 de mayo en diversas ciudades españolas. La cita es en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 17 horas del domingo 14 de mayo.

No es una convocatoria de ningún partido o asociación, aseguran en el correo electrónico, sino «para demostrar que la juventud española puede unirse para sus propósitos».

enlace a la noticia

 
 
LA 'NUEVA' MARBELLA LA TENEMOS AQUÍ EN NUESTRA VALENCIA
kaosenlared.net (Comunidad Valenciana) - 14 de abril de 2006
 
 
Tan acostumbrados estamos los valencianos a los abusos, chantajes, amenazas y disparates de aquellos que dicen ser nuestros representantes y que ahora ocupan las poltronas que desgobiernan Valencia ciudad y resto de Comunidad, que ya nos parece normal vivir en la Gran Marbella…

Antonio Marín Segovia (Valencia Amable)

Hace unos días leíamos unas burdas e inconsistentes amenazas y coacciones que el Sr. Alfonso Grau, a la sazón concejal de Grandes Proyectos, hacia a los que nos oponemos al lamentable y claramente ilegal PELOTAZO DEL MESTALLA. El supuesto representante de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, concejal del Partido Popular desde hace una eternidad, se dedica a lo único que sabe hacer bien: mentir y amenazar a los que decimos la verdad y defendemos la legalidad y poder vivir en una ciudad amable, equilibrada, digna, limpia… No nos importa para nada recibir insultos y amenazas del Sr. Grau y del Sr. Soler, pues sabemos que como ambos son unos grandes ignorantes y desprecian todo lo que no nunca van a entender y disfrutar. Nos consta que ellos y la Sra. Rita Barberá, van a seguir disparando todo tipo de amenazas, insultos y despropósitos contra aquellos que defendemos nuestros legítimos derechos constitucionales. Parece que defender lo obvio y anhelar vivir de forma digna, responsable y equilibrada es un delito para la alcaldesa de Valencia. No importa, ya sabemos que Rita, Alfonso y Soler unos seres maliciosos por naturaleza… Eso sí, Grau nunca sabe ofrecer argumentos reales y legales, demostrando con documentos e informes contrastados que la recalificación de los terrenos de Cortes Valencianas y del antiguo Mestalla se ajustan a la normativa legal y sirven para dar servicios públicos reales a los vecinos…

Todos sabemos bien desde siempre, que el Sr. Grau y la Sra. Barberá son los verdaderos portavoces de los intereses de un escaso y muy reducido grupo de especuladores y empresarios inmobiliarios. Para la actual alcaldesa y para el concejal de Grandes Proyectos, los ciudadanos valencianos no existimos ni tenemos derechos, estando condenando a ser simples vasallos y resignados súbditos.. Lo estamos comprobando estos últimos meses, con las declaraciones bochornosas y cínicas que realizan cuando la Justicia (que casi siempre llega tarde) condena y declara ilegales las actuaciones que han promovido la siempre “festiva” alcaldesa, Rita Barberá y todo su agresivo, mentiroso, cínico y crispante equipo de gobierno “popular”.

Aprovecho la ocasión para recordarle al edil Sr. Grau y a todo el clan Soler, sin olvidar a la legión de pusilánimes y paniagudos periodistas, que secundan y corean todo tipo de consignas ladrilleras, que nuestra Constitución y la legislación vigente castiga, condena, persigue y considera inaceptable la especulación, pues no permite el desarrollo equilibrado y sostenible para todos los ciudadanos. Por favor, señor Insa y señores periodistas deportivos: léanse la Constitución y consulten a independientes y serios equipos jurídicos, pues los ciudadanos estamos HARTOS de que no paren de repetir mentiras, insultos y amenazas a los ciudadanos responsables que estamos defendiendo el PATRIMONIO DE TODOS LOS VALENCIANOS.

Me consta que al Sr. Insa existe y puede soltar sus arengas y alucinados comentarios, gracias a las promotoras urbanísticas que se anuncian en su programa, pero no entiendo que recibe a cambio cierto periodista de una Cadena vinculada al Grupo Prisa, y que alguna vez me pareció serio y responsable y ahora me parece un vulgar, obsceno y soez personaje, desprovisto de identidad y totalmente carente de ética personal y profesional. Recomiendo a esa legión de mediocres reporteros “Tribuletes” que vean la película BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE.

Ah. También les invito a los periodistas valencianos a que lean la página web del director, el famoso George C… que se atreve a tirar dardos a todo político, periodista o empresario corrupto y degenerado sin ocultarse…

Nosotros, los ciudadanos de a pie, sí que estamos hartos de comprobar que el actual equipo de gobierno “popular” lleva una eternidad trabajando única y exclusivamente para empresarios de la construcción, olvidando y despreciando a los ciudadanos que malvivimos en una ciudad que ha crecido sin planificación, sin servicios u equipamientos públicos de calidad. Habitamos y sobrevivimos en una ciudad llena de profundos y terribles desequilibrios estructurales y asistenciales, tal y como se puede verificar paseando por las calles y plazas de cualquier barrio periférico. Repito: nosotros sí que estamos hartos de que el Sr. Soler mienta, amenace e insulte a los ciudadanos que defendemos el PATRIMONIO PRESENTE Y FUTURO DEL TERRITORIO URBANO VALENCIANO.

Sabemos bien que el Sr. Soler es un simple especulador inmobiliario, dueño particular y exclusivo desde hace un par de años de un equipo de fútbol en quiebra, y que ahora es una empresa privada llena de deudas y problemas financieros por una nefasta y tercermundista gestión empresarial interna. Y advierto que no estamos dispuestos a sufragar y pagar las deudas de una empresa privada. Para defender nuestros legítimos derechos ciudadanos vamos a ir a los Tribunales, dirigiendo escritos, comunicados a todos los organismos y medios de comunicación internacionales, para que puedan conocer que clase de personajes siniestros “dirigen” los destinos de nuestra expoliada y mancillada Tierra…

Sabemos bien que el PELOTAZO DEL MESTALLA, y esas injustificadas e ilegales recalificaciones (Cortes Valencianas y antiguo Mestalla), son una operación diseñada para beneficio exclusivo de un escaso grupo de empresarios y políticos, no existiendo ningún interés ni amor por el deporte rey…

Al Sr. Soler, a la Sra. Rita Barberá, al Sr. Alfonso Grau (antiguo concejal de ferias y fiestas y ahora arquitecto jefe de todos los disparates locales) lo que menos importa es defender al Valencia club de Fútbol y al deporte en general. Y si no, por favor, que venga alguno de esos periodistas pusilánimes y mezquinos que hacen de portavoces del orondo constructor y de esos cínicos políticos, a demostrarme con documentos y pruebas contrastadas, que al Sr. Soler le ha importado e interesado la practica y el desarrollo efectivo del fútbol valenciano…

Sr. Soler, Sra. Barberá, Sr. Grau: menos mentiras, amenazas e insultos y, por favor:un poco de respeto a los que sí nos gusta y hacemos deporte. Yo sí que estoy harto de tanta mentira, de tanto desprecio, de tanta insulto institucional… Exigimos al Sr. Alfonso Grau, Rita Barberá y al clan Soler que no ensucien más el buen nombre de un club deportivo histórico y que dejen de mancillar, humillar y denigrar a nuestra amada ciudad de Valencia.No vamos a tolerar las amenazas burdas de nadie, pues sabemos bien que en el Pelotazo del Mestalla no hay ningún deseo de promover el deporte y dar servicios públicos básicos y esenciales a los ciudadanos. En esa operación financiera e inmobiliaria hay simplemente intereses económicos para beneficiar velozmente a unos pocos y conocidos personajes en contra de la gran mayoría. Y eso es una de las leyes esenciales y absolutas del capitalismo salvaje que impera en Valencia: ciudad sin ley que tan bien desgobierna y desordena Rita Barberá y sus pervertidos secuaces.

Todavía estamos esperando que nos informen oficialmente sobre los terrenos y equipamientos públicos que vamos a recibir los habitantes de Benicalap, después de beneficiar y enriquecer al Sr. Soler con ese “regalo” de terrenos públicos, con esa injustificada, irracional e ilegal recalificación… Tenemos serias y fundadas dudas de que alguna vez los vecinos de los barrios periféricos, podamos disfrutar de equipamientos y servicios públicos de calidad, pues a Rita y a Grau no les importamos nada… Somos menos que cero, para esos sujetos que usurpan el poder para dedicarse a negocios particulares y ajenos al bienestar general. Nosotros sí, los ciudadanos responsables y que no tenemos constructoras que nos subvencionen, SÍ QUE VAMOS A LLEVAR A LOS TRIBUNALES A LOS QUE "REGALAN TERRENOS PÚBLICOS A EMPRESAS PRIVADAS", se llamen Rita Barberá o Alfonso Grau…. Estamos hartos, muy hartos de que nos mientan, nos engañen, nos insulten, nos persigan, nos desprecien…

Advertimos que vamos a recurrir y solicitar el amparo y protección de los Tribunales y de todos los organismos internacionales, pues queremos VIVIR EN UNA VALENCIA AMABLE, DIGNA, EQUILIBRADA, LIMPIA, PARTICIPATIVA… y dado que la alcaldesa se dedica a potenciar negocios privados de unos pocos magnates, despreciando e ignorando sistemática y constantemente las legítimas demandas y necesidades de la gran mayoría de personas que vivimos en Valencia, vamos a organizarnos formalmente para que no vuelva a ocupar despacho en la Plaza del Ayuntamiento… Es probable que dentro de poco pueda ser vecina de ciertaex alcaldesa de un hermoso pueblo malagueño…

Vamos a defender el patrimonio de Valencia ciudad con uñas y dientes, dado que la alcaldesa y su equipo de gobierno no tienen la dignidad, inteligencia y entusiasmo suficiente para defender y proteger los escasos terrenos públicos que nos pertenecen a todos los ciudadanos presentes y futuros. El Partido Popular ha dejado de servir a TODAS las personas que habitamos Valencia y se dedica a trabajar para el Sr. Soler, tal y como se puede deducir de las declaraciones que realiza el Sr. Grau y la Sra. Barberá de forma tan descarada y vulgar.

Ah. Se me olvidaba. Se han preguntado alguna vez si conocen realmente a alguno de los autores de esa lista, que circula ya internacionalmente por todos los despachos y medios de comunicación europeos, enumerando y detallando prolijamente los numerosos casos de corrupción urbanística que impulsa promueve y respalda el Partido Popular valenciano. Ya veo que no se han percatado todavía de que uno de los autores y denunciantes es una persona tan sencilla que no tiene interés alguno en ocupar poltronas ni pisar moquetas… Me temo que ustedes, los Soler, los Grau y resto de supuestos representantes públicos, son únicamente una pandilla de “listillos”, muy poco perspicaces e inteligentes, pues no se han dado cuenta todavía de que uno de los autores de esa larga y argumentada lista de actividades delictivas y corruptas desarrollada por el Partido Popular, en connivencia con ciertas y destacadas empresas urbanísticas y financieras, es un simple y anónimo ciudadano, que lleva años observando y conviviendo codo con codo con muchos de los actuales dirigentes del PP valenciano. Nuestros dirigentes y gestores carecen de intuición y llevan mucho tiempo cegados y emborrachados por el Poder y el Dinero… Así les va, que no se saben percatar que tienen al lado al señor ese que nos pasa puntual y religiosamente toda la información sensible y los documentos clave de sus fechorías…

La financiación de los grandes partidos políticos es todo un “misterio”, resuelto hace mucho tiempo, pues no hace falta ser demasiado inteligente para saber que detrás de todo gran partido hay una constructora. Aquí también un día hablaremos de los “listos”, esos que viven sentados en la poltrona y tienen una legión de periodistas serviles a sueldo, para que les redacten el discurso o artículo o soflama…

(Desde siempre hemos sabido que se suele recalificar ciertos terrenos públicos, para que unos pocos puedan enriquecerse velozmente a costa de esa mayoría silenciosa que se llama pueblo, y que no para de pagar impuestos, IBIs, tasas…)

Antonio Marín Segovia

Ciudadano harto de políticas autistas y “listillos” que se subvencionan con los pelotazos urbanísticos.

enlace noticia

 
 
El hedor de la corrución
Levante-EMV.com (Comunidad Valenciana) - 17 de abril de 2006
 
 
Para los que empiezan a hacer pinitos en la cata de vinos, los enólogos les enseñan a educar la pituitaria para percibir las riquezas aromáticas de los caldos. Así pues, por extensión simbólica, una cierta pedagogía del olfato nos es útil también para detectar olores agradables y desagradables de la realidad. En esta línea, posiblemente, estamos habituados a sospechar de un cierto nivel de corrupción existente. Pero más allá de ese umbral, por supuesto intolerable, aparece el hedor insoportable de la putrefacción. Por supuesto, en todos los colectivos hay gente absolutamente honrada y coherente, y gentuza que denigra la profesión. Ahora bien: ¿cuál es el porcentaje de políticos corruptos?, ¿cuántos millones se embolsan esos indeseables? Estas preguntas resuenan con preocupación en los oídos de muchos ciudadanos/as. El deseo es que disminuyan las cifras que se plantean en ambas cuestiones. Pero, al mismo tiempo, que se apliquen las penas más severas posibles a esos cutres cuatreros que amasan fortunas con el dinero de todos. Erradicarles de los bancos de los gobiernos y sillones municipales tiene que ser un objetivo prioritario para la sanidad del sistema democrático.

También es cierto que los políticos son, en cierto modo, muy vulnerables. Las refriegas internas y externas de los partidos llevan a que, en ocasiones, paguen justos por pecadores, ya que pueden ser acusados injustamente de hechos no cometidos. Sin embargo, esta grave agresión a la honorabilidad les debe, espontáneamente, llevar a la dimisión -si eso es así- para defenderse como cualquier ciudadano/a. De entrada, ampararse en privilegios y prebendas es un mal signo. Para un político, el regreso a su puesto, si se lo permiten y lo desea, desde la inocencia demostrada debería ser una prueba de coraje político. Pero esto escasea...

En el contexto actual de España y de la Comunidad Valenciana -dejando de lado el evidente oportunismo político y la manipulación del tema- se percibe un fuerte olor ácido a degradación política a causa de algunos casos notorios. A este respecto, el gran filósofo Max Weber nos puede ofrecer algunas pistas de reflexión. De su obra El político y el científico comentaremos un texto, que forma parte de una conferencia pronunciada por el autor, en 1919, en la Universidad de Munich: «Hay dos formas de hacer de la política una profesión. O se vive "para" la política o se vive "de" la política. Quien vive "para" la política hace de ello su vida... alimenta su equilibrio y su tranquilidad con la conciencia de haberle dado un sentido a su vida... en este sentido profundo, todo hombre serio que vive para algo vive también de ese algo. La diferencia entre el vivir "para" y el vivir "de" se sitúa, pues, en un nivel mucho más grosero, en un nivel económico: vive "de" la política como profesión quien trata de hacer de ella una fuente duradera de ingresos, vive "para" la política quien no se encuentra en este caso.» Weber claramente alerta de la tentación y peligro que supone vivir «de» la política como «fuente duradera de ingresos». Podemos incluir, también, el legítimo salario, pero no sólo eso. Los términos utilizados nos abren a la interpretación de algo más. Posiblemente, sus palabras eran una constatación de la corrupción existente entre los políticos en su contexto histórico.

La explosión de Marbella, y algunos casos latentes en nuestra Comunidad, nos lleva a denunciar esa lacra del sistema democrático. Los jueces, en su momento, dirán lo que consideren más justo en cada caso particular. Pero no podemos olvidar que se trata también de una cuestión de ética social y política. Por eso, en la medida que la actividad política de algún cargo público se encuentra bajo razonables y fundadas sospechas de corrupción, si no dimite voluntariamente, se le debería obligar a hacerlo. Y si el que tiene que tomar esta desagradable decisión no lo hace, automáticamente se convierte en cómplice y encubridor. No es de recibo que determinados personajes, cuyas tropelías son vox populi, lastren la hermosa tarea al servicio del bien común que otros realizan. Lamentablemente, el mal olor singular se percibe más que el bueno universal. La tradición de dimitir, en ambos sentidos de la palabra, para defenderse, si realmente se tiene conciencia de inocente, no abunda en nuestras tierras. Por eso, el esconderse detrás del sillón, generalmente, clama sospecha.

Esperemos que en nuestra Comunitat Valenciana, a quienes les corresponda, se muevan para iniciar una auténtica cruzada contra la corrupción. Ésta es un pagaré electoralmente peligroso. Pero la razón fundamental tiene que ser por sanidad. Todo el cuerpo social, no sólo el político, se resiente si no se combate ese cáncer. La actividad política necesita revalorizarse, y sólo será creíble si se aparta de esa profesión a los indeseables que viven «de» la política. Es decir, a los corruptos. Los nombres de aquí son de sobras conocidos.

JOSÉ LUIS FERRANDO LADA - PROFESOR EN LA UNED

enlace a la noticia

 
 
Poca VPO para tan grandes cifras
Levante-EMV (Comunidad Valenciana) - 14 de abril de 2006
 
 
En el balance que el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, efectuó sobre los mil días de gestión en su departamento, destacó que se espera un efecto multiplicador de la construcción de viviendas de protección oficial (VPO)tras la aprobación, por parte del ministerio, de la revisión de los precios de la vivienda protegida. Blasco mantiene su compromiso de «entregar» al final de la legislatura cien mil nuevas viviendas de VPO. Incluso superar esa cifra y alcanzar las 125.000. En año y medio, según su departamento, se construirían 25.000 nuevos inmuebles. Sin embargo, la voluntad política no parece acompasarse con los números que facilita el Colegio de Arquitectos para la provincia de Valencia. Según estos datos, que se refieren al número de visados, en 2003 se levantaron 3.113 casas de VPO, frente a las 24.579 que alzó la iniciativa privada; en 2004 se construyeron 2.944, frente a las 30.433 de renta libre, y en 2005 se erigieron 3.067, frente a 35.461. En lo que llevamos de 2006 se han levantado 683 VPO. Si hacemos caso a éstas últimas cifras para la provincia de Valencia, la evolución de ese ritmo no permite albergar excesivas esperanzas para llegar a la meta que se ha trazado el Consell, por mucho que se haya amparado en la constitución de las empresa mixtas -criticadas por la erosión de la libre competencia y otras cuestiones contractuales- y haya intentado revitalizar el mercado de las VPO a través de esa fórmula. Los datos de Territorio, voluminosos en cuanto a la consecución de su compromiso, irían por debajo de la progresión esperada. Más allá de la retórica política, el esfuerzo por crecer en viviendas protegidas es loable. Supone ofrecer garantías más igualitarias y sociales desde el sector público. Y permitir un acceso a la vivienda para más ciudadanos y de manera más digna. Otra cosa es el modelo que se usa para acceder a ese fin, que ha sido cuestionado. Así como sus resultados, pues las cifras que ofrece el Consell y las que aportan otros organismos oficiales son tan divergentes que extienden el interrogante sobre si balance y cálculo no estarán abultados.

enlace a la noticia

 
 
Canarias
 
El Plan Canario de Vivienda 2006-2008, un fiasco
Teldeactualidad.com (Canarias) - 17 de abril de 2006
 
 
El Plan Canario de Vivienda para el bienio 2006-08 es a todas luces un fiasco, porque es muy dudoso quien se puede acoger a él y porque la cuantía de los préstamos protegidos o convenidos es ridícula. El decreto del 7 de marzo de 2006 de la Consejería de Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, establece las condiciones para acceder a viviendas protegidas y a préstamos para rehabilitación de viviendas, tanto en cascos históricos, como en zonas urbanas o rurales. Se supone que este decreto debe recoger los avances de la nueva ley de Vivienda elaborada por el gabinete de la ministra María Antonia Trujillo en el 2004 y aprobada en el 2005. Pues bien, el nuevo decreto no tiene mayores diferencias del Plan Canario de Vivienda 2002-05. Las novedades consisten en considerar unidades familiares a las parejas de hecho, y a las monoparentales, es decir aquellos núcleos familiares presididos por el padre o la madre solamente.

La ley es bastante restrictiva, pues para acceder a un préstamo protegido se tienen en cuenta los ingresos familiares, es decir los ingresos de todas las personas que viven en la casa y es aquí donde parece que no se conoce la realidad. Uno de los requisitos para poder acceder a las ayudas para rehabilitar, es que la vivienda tenga más de 15 años, y en estas condiciones ya los hijos deben ser mayores cuando los hay. Digo que se desconoce la realidad porque hoy los hijos aunque trabajen, en muchos casos no abandonan la casa de los padres. Entonces se supone que estos hijos aportan sus ingresos a la unidad familiar. Pero además estos ingresos no pueden superar 6,5 el salario mínimo interprofesional, con lo cual para optar a estos préstamos hay que ser poco menos que pobre de solemnidad. No se tiene en cuenta a la familia media, porque con los ingresos que se exigen no creo que haya nadie que tenga una vivienda en propiedad, todo lo más será candidato a una vivienda social. No se tiene en cuenta realidades como aquellas en que recibes en herencia una vivienda antigua o con deficiencias, porque hay situaciones en las que no se es propietario de pleno derecho, ni inquilino.

Se puede argumentar que el decreto no hace más que adaptar la Ley de Vivienda a la Comunidad Autónoma Canaria, y aquí es donde está el fiasco. La ley deja a criterio de la Comunidad Autónoma la cuantía del préstamo protegido por metro cuadrado, y el decreto canario ha establecido 535,50 euros por metro cuadrado, y con el límite de superficie que establece la ley, que es de 120 metros cuadrados, da como resultado unos 6.000 euros por vivienda, siempre y cuando los ingresos permitan pedirlo. Casi da risa la letra pequeña, pues para esta desorbitada cantidad pueden dar hasta tres años de carencia para pagarlo, y un plazo de 15 años. Además en el presupuesto de la reforma se pueden incluir los gastos de proyectos, dirección de obra, las tasas por licencia etc. etc. Me pregunto qué reforma se puede hacer con 6.000 euros, pues entonces es que desconocen los precios de mercado y las tasas que cobran los ayuntamientos. Y a todas éstas que se prepare el que intente pedir un préstamo protegido porque el papeleo es largo, lleve usted no se cuantas fotocopias, escritura de propiedad, nota simple informativa, proyecto visado, licencia de obra menor o mayor según convenga etc. etc. Y todo este rollo para 6000 euros, sinceramente me parece una tomadura de pelo.

La ley establece como presupuesto protegido el 70 por ciento del total, entiendo yo de lo que cueste la reforma, y deja en libertad a la Comunidad Autónoma la cantidad por metro cuadrado para establecer la cuantía del préstamo protegido, y como esta Comunidad ha establecido 535,30 euros por metro cuadrado, sale lo que sale.

La ley establece también una cantidad subvencionable unos 3500 euros, pero en Canarias esta cantidad se convierte en 2230, será porque aquí todo es más barato. También dice la Ley que no se tendrán en cuenta los ingresos cuando se trate de eliminar barreras arquitectónicas, entiéndase suprimir escaleras o instalar ascensores, sobre todo cuando existan personas con discapacidad o mayores de 65 años, hasta ahí todo bien, pero la cuantía del préstamo es la misma, como máximo 6.000 euros. Intentaré enterarme si en otras Comunidades ocurre lo mismo porque la verdad que no sé que pensar, a lo mejor he leído mal el decreto o no me han informado bien, pero sinceramente me parece un fiasco.

(*) Rosario de la Nuez Torres es profesora de Literatura en el IES José Arencibia Gil de Telde (Gran Canaria).

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
La plataforma publica 'Libro del Debate' sobre especulación
EuropaSur.com (Andalucía) - 14 de abril de 2006
 
 
El colectivo estudia enviar un ejemplar, en el que se detalla la situación de Algeciras, al nuevo fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo

La Plataforma Ciudadana contra la Especulación Urbanística celebrará el próximo lunes a las ocho de la tarde una nueva junta general, en el salón de actos del edificio sindical de la avenida Fuerzas Armadas, donde se estudiará el contenido del Libro del Debate Público de la Ciudadanía, integrado por las intervenciones de las distintas asociaciones y partidos políticos durante la asamblea celebrada el pasado 24 de marzo en el hotel Al-Mar. La junta general abordará la aprobación de su contenido y distribución, además de establecer un listado de autoridades, asociaciones, medios de comunicación y personas a las que se remitirá la obra. Del mismo modo, se estudiará si procede el envío del libro al fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher Noriega, recientemente nombrado.

La plataforma protagonizó un debate el mes pasado, al que asistieron alrededor de un centenar de personas, en el que se habló sobre los problemas urbanísticos en el municipio. Los ponentes repasaron los supuestos casos de especulación urbanística cometidos en la barriada de San Bernabé, La Piñera, el Arroz, o el parking La Escalinata, entre otros.

El presidente de la asociación de vecinos La Casita de las Palomas, Juan Carlos Moreno, arremetió contra la indisciplina urbanística que impera en San Bernabé.

La asociación La Amistad mostró su preocupación por el proyecto del Acceso Central, que conlleva la expropiación de viviendas en La Piñera. También se hizo mención a la impunidad de Nautagest para acometer obras en el parking La Escalinata, pese a haber sido declarado ilegal por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

enlace a la noticia

 
 
Urbanismo obtiene 30 mill con permisos torres de gran altura
Granada Hoy (Andalucía) - 19 de abril de 2006
 
 
La autorización para construir edificios de gran altura –por encima de lo previsto– se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el Ayuntamiento

granada. La línea que recorta el cielo en una panorámica de la ciudad de Granada se verá sustancialmente modificada a la vuelta de pocos años. De hecho, ya ha comenzado a sufrir cambios. En esa imagen destacan grandes alturas como la del edificio Atalaya del barrio de San Lázaro o el Hotel Nazaríes, junto al nudo de Neptuno. Pero lo mejor o lo peor está por venir. El actual gobierno municipal del PP ha cogido el gusto por el 'urbanismo de altura' y en el último año ha autorizado una serie de edificios que superan las previsiones iniciales en el número de plantas. El concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, siempre matiza que el incremento de alturas permitidas no implica un aumento de la edificabilidad del terreno, es decir, de los metros cuadrados de obra. Esta aparente contradicción se resuelve construyendo los bloques sobre menor superficie de terreno. Los inmuebles son más altos pero el espacio libre que hay a su alrededor también es mayor.

Pero hay casos de todo tipo. La reciente operación entre el Ayuntamiento y la constructora Noriega en los terrenos de las antiguas instalaciones de Hierros Serrano ha despertado el recelo de la oposición municipal. La empresa tiene previsto levantar dos edificios de doce y siete plantas, cuando el planeamiento urbanístico (PGOU) sólo permite seis alturas. Además, casi se ha duplicado el número de metros que se le permiten construir.

El concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, justificó este incremento en la corrección de unos "errores" que se habían detectado en el PGOU. La cuestión es que al final esta operación inmobiliaria ha resultado un gran negocio para la constructora, como se deduce de la enorme cantidad de ofertas –nueve– que las empresas presentaron para comprarle al Ayuntamiento los metros de edificabilidad que se incrementaron. También salió ganando el Consistorio, que ha ingresado 23,4 millones de euros con esta operación.

Pocos meses después, a comienzos de este año, Urbanismo acordó con otra constructora el aumento de dos plantas más de las que permite el planeamiento para el edificio previsto en el solar del antiguo parque de bomberos. De este modo, el inmueble –del que García-Royo aseguró que sería un hotel– pasa de tres a cinco pisos de altura. Con los 300.000 euros que pagará la empresa al Ayuntamiento, éste tiene previsto financiar las obras del espacio libre de Eras de Cristo.

A la frenética actividad del Ayuntamiento de Granada en la consecución de obras públicas en las calles han contribuido este tipo de operaciones urbanísticas de índole inmobiliaria.

Otro ejemplo de esto es el futuro edificio de Caja Rural en el Cerrillo de Maracena y las viviendas que se construirán al lado. El Ayuntamiento está tramitando un expediente en el que se permite a la entidad levantar una torre de 25 plantas (83 metros de altura). Los inmuebles residenciales tendrán 12 pisos cada uno. Será, pues, una de las zonas de Granada que más alturas acumule en poco espacio de terreno.

El Ayuntamiento obtendrá de este acuerdo siete millones de euros con los que pretende financiar las obras del túnel de Villarejo.

A todos estos proyectos se suman algunos ya ejecutados que proceden de la etapa de gobierno anterior (con mayoría socialista), que justificaba estos proyectos por el "carácter emblemático" de los edificios, como el de San Lázaro o el Nazaríes. Este último caso ha sido precisamente continuo objeto de crítica por parte del actual concejal de Urbanismo del PP hacia su predecesor, el socialista Francisco Ruiz Dávila, que fue el que autorizó su construcción.

Pese a sus reproches, García-Royo ha caído presa de los encantos de las grandes torres, que jalonarán la Circunvalación de Granada con los nuevos edificios que ahora ha autorizado el gobierno popular. Nazaríes junto a Neptuno, Hierros Serrano en el nudo de Méndez Núñez y Caja Rural en la salida de Maracena, serán las grandes referencias del límite de la ciudad con su Vega.

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
El urbanismo ‘alocado’ de O Son no genera riqueza
El Correo Gallego (Galicia) - 17 de abril de 2006
 
 
Como la cultura –también la urbanística– hay que aprenderla, bien en los libros bien desde la experiencia, y el de la inteligencia es atributo que Dios otorga tan gratuita como aleatoriamente, existen municipios en los que se cambia patrimonio por cemento, belleza por atascos, placidez por ruido, aromas por sofritos, peatonalización por colas sin que, por el contrario, ello repercuta en la mejora de ni uno solo de los indicadores culturales, sociales o económicos que son los que definen el progreso de un pueblo.

En este caso está Porto do Son donde ahora mismo y a la ya denunciada barbaridad de chalés en espacios de la Red Natura o al avasallamiento del patrimonio arquitectónico de O Son que comentaba este cronista el pasado viernes, se añade una fiebre constructiva que habla ya de 35 nuevas edificaciones que seguirán el remedo del peor Sanxenxo o la más repudiada Marbella, en detrimento que no preocupa a las autoridades autonómicas, por más que cuatro consellerías tengan responsabilidad y competencias para evitarlo.

Esperar que lo haga la Corporación actual resulta irrisorio. Que ya un teniente de alcalde reconoció que esa desfeita era precisa para garantizar los ingresos municipales. Y se quedó tan ancho. Cuando, semanas atrás, este periódico ofreció a sus lectores la amplia y documentada serie sobre las barbaridades que estaban ocurriendo en O Son, algunas fuentes interesadas se expresaron desde la edición digital del periódico aludiendo a dos aspectos concretos que no pueden quedar sin la correspondiente réplica, no sea que el silencio se traduzca por asentimiento.

La primera de estas críticas pretendía ver intereses partidistas detrás de la campaña del periódico, como si la pertenencia del equipo de gobierno a unas determinadas siglas –en este caso las socialistas– fuera el detonante para criticar las barbaridades urbanísticas que se denunciaban.

A ello hay que replicar, desde la contundencia de las verdades probadas, que no es la de O Son la única campaña acometida por este diario sobre la realidad urbanística que le es más conocida, por próxima. Antes lo hizo en Teo y algo consiguió con el apoyo de los partidos de la oposición (PSOE y BNG) secundando con iniciativas municipales y parlamentarias las denuncias que se formulaban hasta conseguir que la entonces Consellería de Ordenación del Territorio, del PP igual que el equipo de gobierno teense, paralizase las licencias de obra. Y conviene añadir de inmediato que con ser preocupantes aquellas denuncias no llegaban ni por asomo a la gravedad –más real que burocrática– de las que ahora mismo se constatan en O Son o Portosín. Si en aquella ocasión se trataba de denunciar excesos de volumen con el aprovechamiento de los bajo cubierta, ello era sobre obra nueva, con menor altura y mucha más distancia de los viales hasta cuadruplicar la que se está aplicando en Portosín. Del mismo modo, no afectaban en absoluto a la destrucción de lo construido, como ocurre en O Son. Era la conformación de un paisaje urbano nuevo a partir de cero pero no, como ocurre aquí, desde la destrucción de un valioso espacio arquitectónico en legado de múltiples generaciones. Sin embargo allí se tomaron medidas y aquí no. Allí, responsabilidad del PP y aquí, del PSOE. Y del BNG en la Xunta. Algunas diferencias sí hay y conviene empezar a ponerles nombre y apellidos.

La segunda de las críticas aludía a que se despreciaba la voluntad de crecimiento y progreso de O Son al oponerse a ese urbanismo, supuesto generador de riqueza y prosperidad. Pero también este argumento debe ser precisado con atención para poner punto en boca de quienes desde el interés personal o la ignorancia siguen entendiendo que la desfeita urbanística va a redundar en mejoría económica. La irrefutable terquedad de las cifras señala que en apenas cuatro años, coincidiendo con el despliegue urbanístico de Portosín, todos los indicadores de crecimiento fueron negativos para el municipio, lo que sin duda es la más evidente de las constataciones de lo errado de la política urbanística que se sigue practicando.

Por recordar los más significativos –extraídos de los anuarios Comercial y Social de La Caixa de 2000 y 2004–, la población de O Son pasó de 10.416 habitantes en 1998 a 10.085 cuatro años después y que en datos del INE sobre 2005 se sitúa en 9.990, su cota más baja registrada nunca desde 1940, con excepción de 1970.

Este descenso poblacional supondrá la pérdida de cuatro concejales en las elecciones municipales de 2007 (de los 17 actuales a sólo 13), caso de no ocurrir un "milagro" censal que recupere a diez vecinos.

En estos cuatro años comparados, la edad media de la población envejeció –de 39,9 pasó a 41,8 años–, el saldo migratorio ya negativo antes empeoró aún más al pasar de 45 a otro también negativo de 95 y los indicadores de edades tampoco son esperanzadores: el índice de infancia se redujo (14,7 a 13,1) al igual que el de juventud (descendió del 24 por ciento al 21) mientras el de dependencia (mayores) subió del 48,5 al 50 por ciento.

La cuota de mercado descendió en dos puntos en tanto que las actividades comerciales minoristas pasaron de 180 a 177 y, sorpresivamente para tanta supuesta bonanza propagandística, incluso el índice turístico descendió en un punto (de 6 a 5 frente al 10 de Cee, el 9 de Muros, el 29 de Ribeira, el 19 de Teo, el 469 de A Coruña o el 480 de Santiago). De igual modo, el paro entre jóvenes de 16 a 24 años pasó del 5,4 por ciento al 6,5 y el sector comercial de alimentación pasó de 93 a 87 establecimientos, reduciendo los metros cuadrados del sector de 3.578 a 2.876.

Estas son irrefutables verdades que dejan bien a las claras que el urbanismo desenfrenado no sólo no crea riqueza sino que acelera el deterioro poblacional y económico.

Y esa será deuda a cargar en el debe de un equipo de gobierno y su alcalde, si antes no afloran las turbulentas y subterráneas aguas que, como siempre ocurre en estos casos y lo demuestran ejemplos recientes, llevan más de un rumor, alguna que otra evidencia y, siempre, la sombra de la sospecha sobre las razones de fondo de tanto estropicio. Antes o después, la verdad siempre acaba fluyendo.

Por el momento, no es poco el creciente grado de sensibilidad que la sociedad civil hace aflorar desde la disconformidad con unos planteamientos urbanísticos que hipotecan los valores más esenciales y dignos de un pueblo.

Queda el consuelo de que al menos la simiente de la racionalidad empieza a fructificar.

enlace a la noticia

 
 
Castilla y León
 
El ex `número 2´ de Gil da pelotazo urbanistico en Salamanca
El Confidencial (Castilla y León) - 18 de abril de 2006
 
 
La larga sombra de Marbella se proyecta ahora sobre Salamanca. El Ayuntamiento de la capital charra aprobó el pasado 4 de abril la transformación del histórico Gran Hotel, situado en los aledaños de la Plaza Mayor, en un edificio de viviendas. La sociedad que se ha beneficiado del cambio de uso del solar es Promociones Gran Monterrey, en la que participa Pedro Román, primer teniente de alcalde con Jesús Gil durante siete años.

El cambio de uso del Gran Hotel ha provocado una formidable polvareda política en la ciudad, toda vez que se trata de un edificio de alto valor histórico que ahora -cuando se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana- se convertirá en residencial, lo que supone la construcción de pisos, locales comerciales y plazas de aparcamiento.

La transformación fue aprobada por la Comisión de Urbanismo salmantina con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de los representantes del PSOE. El anterior concejal del Patrimonio, Francisco Morales, presentó su dimisión hace 15 meses por su oposición al derribo del establecimiento hotelero. La Comisión Municipal del Patrimonio también rechazó en su día el cambio de uso.

Pedro Román y su socio, el empresario Mario Curto, pagaron, según la prensa local, 62 millones de euros al hotelero Francisco Gil por tres establecimientos: el Gran Hotel, el hotel Monterrey y el Alfonso X el Sabio. Una venta que no estuvo exenta de polémica, ya que otros empresarios salmantinos acusaron a Francisco Gil de haberles vendido a ellos el hotel previamente, por un millón de euros menos de lo que pagaron Román y Curto. El asunto llegó a los juzgados, que en un auto reciente sugiere la existencia de dinero negro en la operación posterior.

“El precio pagado por los compradores en esta segunda venta no ha podido ser exactamente determinado -dice el juez- pero, según versiones de todo crédito merecedoras de la categoría de noticia criminis digna de ser investigada, y aunque en la escritura pública pueda aparecer otro distinto, sería muy superior al abonado por los señores Campo y Macías [con quienes se realizó el primer acuerdo de compra-venta]”.

El misterioso patrimonio de Pedro Román

La Fiscalía Anticorrupción investigó hace algunos años el patrimonio de Pedro Román, durante años hombre de la máxima confianza de Jesús Gil, con quien compartió prisión por el llamado ‘caso de las camisetas’, que consistió en el desvío de fondos del ayuntamiento marbellí al Atlético de Madrid por valor de 450 millones de pesetas. Román fue inhabilitado en el año 2000 por un delito de prevaricación.

La Fiscalía Anticorrupción investigó, asimismo, cómo logró Román los 400 millones de pesetas que, como mínimo, desembolsó para la compra de la urbanización Marbella Sierra Blanca, propiedad de una ciudadana estadounidense, que había hecho la inversión desde Gibraltar. El ex concejal, por su parte, hizo la operación a través de una sociedad radicada en Panamá.

Pedro Román es salmantino y como primer teniente de alcalde es el firmante de la mayoría de los convenios urbanísticos suscritos en la época de Gil al margen de los planes urbanísticos.

Una sociedad de su mujer y sus hijos participa en la inmobiliaria Ángel de Tepa, propietaria de un antiguo palacio situado en la plaza del Ángel, de Madrid, que también tiene previsto ser convertido en hotel. La consejera delegada de la inmobiliaria es Montserrat Corulla, ahora en prisión como presunta testaferro de Juan Antonio Roca, el asesor urbanístico del ayuntamiento.

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
De empresa emblemática a oscuros intereses inmobiliarios
Diario Vasco (País Vasco) - 18 de abril de 2006
 
 
La Unión Cerrajera de Mondragón pasará a la posteridad no sólo como el máximo exponente del poderío industrial de la 'villa cerrajera', sino también como la empresa-madre de muchas de las realizaciones sociales y económicas que hoy hacen de Mondragón y comarca una de las zonas más pujantes de Gipuzkoa y de Euskadi.

Buen ejemplo de ello lo constituyen la Hermandad de Trabajadores de Unión Cerrajera (Hetruc) creada en 1935, como un sistema de seguridad social privativo de la empresa y verdadero anticipo de la actual Seguridad Social; lo mismo sucede con la Escuela de Aprendices, auténtica universidad laboral práctica y germen de la actual Escuela Politécnica, cuna, a su vez, del movimiento cooperativista conocido hoy por hoy como Mondragón Corporación Cooperativa; o con el Economato de la Cerrajera, idea desarrollada luego por el complejo Caja Laboral-Eroski; o con los planes de vivienda para los trabajadores ya desde los años 20, o con las «múltiples y variadas contribuciones a la comunidad en que desarrollaba sus actividades, desde los aspectos religiosos a los deportivos (campos de fútbol, piscinas), pasando por los docentes en sus primeros niveles», tal y como destaca Iñigo Agirre en el exhaustivo estudio realizado en 1981 con motivo de los 75 años de Unión Cerrajera.

Concebida como una verdadera empresa integral, Unión Cerrajera se dotó de Altos Hornos, centrales hidroeléctricas y todo los necesario para autoabastecerse. Su prosperidad fue aumentando paralelamente al volumen de su catálogo de productos, que en los momentos de máximo esplendor -entre los años 40 y 50- rondaba el millar de artículos.

Su plantilla alcanzó por entonces su cifra récord: 1.500 trabajadores en Mondragón y otros mil en los Altos Hornos de Bergara. Era tal su éxito empresarial, que sus artículos se vendían prácticamente solos, a menudo arrebatados por los compradores mayoristas cuando aún no se hallaban completamente acabados.

Como líder absoluto en todo el mercado estatal, la Cerrajera nunca necesitó de una red comercial. Sólo a partir de los años 80 empezó a tratar de crear esta red de vendedores, pero ya era demasiado tarde: los pequeños talleres de cerrajería que en gran número proliferaron por Arrasate, Are-txabaleta y Eskoriatza le había comida la tostada.

Por otro lado, la conflictividad política, social y laboral de los años 70 acabó por ahuyentar el espíritu patronal de la Cerrajera y la empresa se fue ahogando víctima de su propia obsolescencia y de la falta de inversiones por parte de sus últimos patronos, una sociedad de 'tiburones' financieros cuyo único objetivo se reducía a esperar a que la obsoleta actividad industrial de la Cerrajera se ahogara y poder así liquidar los enormes y apetitosos terrenos que ocupaba la fábrica.

Este objetivo se frustró gracias al compromiso asumido por el Ayuntamiento a instancias de los propios trabajadores para no recalificar como residencial el terreno de la Cerrajera mientras la empresa siguiera en manos de los 'tiburones financieros'. Sólo cuando estos especuladores vieron frustradas sus pretensiones, accedieron a vender la empresa a los trabajadores por el precio simbólico de 1 peseta.

Con la titularidad de la empresa en su poder, los trabajadores consiguieron que el Consistorio accediera a recalificar los terrenos con el fin de venderlos y conseguir así la financiación necesaria para reflotar la actividad industria de la vieja Cerrajera.

enlace a la noticia

 
 
Principado de Asturias
 
Ayuntamientos no deben utilizar el urbanismo de financiación
ElComercioDigital.com (Principado de Asturias) - 17 de abril de 2006
 
 
JUAN FERNÁNDEZ PEREIRO ALCALDE DE VALDÉS Y VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE URBANISMO DE LA FEMP. «No veo que haya riesgo en Asturias de que los constructores lleguen a tener más poder que las corporaciones locales. Aquí las ciudades han crecido de forma adecuada en los últimos veinte años»

Defiende la honradez de las corporaciones locales y rechaza que el caso de Marbella sea 'moneda común' en el panorama municipal del país. Juan Fernández Pereiro, ex director general de Vivienda, actual alcalde de Valdés y vicepresidente de la comisión de Urbanismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cree que es imprescindible que la Administración dote a los ayuntamientos de recursos suficientes para no tener que recurrir al urbanismo como vía de financiación.

-El presidente de la FEMP ha salido en defensa de la honradez de alcaldes y concejales. ¿Temen que las sospechas por lo ocurrido en Marbella se extiendan?

-No se debe poner en cuestión que en los ayuntamientos se trabaja al servicio de los ciudadanos, en muchos casos de forma desinteresada y en otros con unas retribuciones muy justas. Los hechos ocurridos en Marbella son extraordinarios y totalmente anómalos. Debe quedar claro.

-¿Asistiremos a más operaciones 'Malaya'?

-No tiene por qué haber un 'efecto dominó' cuando se trata de un hecho aislado. Este caso era conocido con anterioridad; por lo tanto, no hay indicios de que en otros ayuntamientos existan hechos similares, porque lo de Marbella es un hecho fuera de lo común y de todo orden.

-¿Ladrillos y especulación van unidos en demasiados casos?

-No, creo que hay que separar el funcionamiento ordinario de lo que es la tramitación, aprobación y cumplimiento de los planeamientos urbanísticos, para que no lleguen a éstos formas perversas que puedan estar al margen de ese marco territorial y urbanístico basado en la ley del Suelo. Si se sale de ese marco estamos ante una situación que hay que corregir. Y para eso están los poderes del Estado y la jurisdicción correspondiente.

-El fiscal anticorrupción reconoce que la trama de Marbella se gestó por un deficiente control administrativo y judicial. Los mecanismos de control también pueden fallar, como se ha visto.

-No conozco el control que se haya podido llevar en Marbella, pero insisto en que existen mecanismos de control para que eso no ocurra. También hay que tener en cuenta las actitudes de ética y seriedad de los responsables políticos en los ayuntamientos. Quiero decir que eso también ocurre en cualquier ámbito de la sociedad.

-La semana pasada tomó posesión el fiscal de sala del Tribunal Supremo en la lucha contra los delitos urbanísticos y medioambientales. ¿Era una necesidad perentoria?

-Es una forma de reforzar el control judicial ante posibles hechos constitutivos de delito.

-¿Quién debe tener las competencias en materia urbanística? ¿Ayuntamientos, comunidades autónomas, el Estado?

-La Constitución ya estableció el papel de las distintas administraciones. La transferencia por parte del Estado a las comunidades autónomas se produjo en 1984 y antes, en algunos casos, cuando se aprobaron los Estatutos de Autonomía. Veo compatible una competencia urbanística en los ayuntamientos y una competencia territorial de orden más amplio que debe estar en las comunidades autónomas, como así establecen las leyes de suelo aprobadas por las autonomías. Hoy todas tienen ya su marco jurídico, que sirve para preservar el crecimiento de nuestras ciudades de forma ordenada, equilibrada y sostenible y para que cualquier desmán de alguien que se intente meter en un negocio que no sea limpio se pueda evitar.

-¿Recurren los ayuntamientos con demasiada frecuencia al urbanismo como vía de financiación ante la falta de recursos?

-Puede ocurrir en algún caso que se hayan establecido formas de financiación a través de convenios o formas de aplicación de la legislación urbanística para este fin, pero yo creo que el urbanismo no debe estar para esto. Los ayuntamientos no deben recurrir a él como vía de financiación, sino que deben tener una financiación local diferenciada de esta actividad.

-¿Cuál es la solución?

-Debe haber un reparto de los tributos que financie mejor a los ayuntamientos de lo que lo ha hecho hasta ahora. Así se evitará que sean las actuaciones urbanísticas las que establezcan la financiación local. Lo que hay que hacer es dejar en los ayuntamientos sólo las competencias que puedan soportar financieramente.

-¿Qué propone hacer con esas competencias asumidas por los ayuntamientos sin ser su obligación?

-Volver a redefinirlas.

-Su sucesor al frente de la Dirección General de Vivienda ha pedido a los concejos que resistieran a las presiones de las constructoras. ¿Los promotores tienen ya más poder que los propios ayuntamientos?

-Yo creo que no. Los ayuntamientos, en el modelo territorial de Asturias, han crecido adecuadamente en los últimos veinte años, sin lugar a dudas. El planeamiento ha sido respetuoso y, particularmente, espero que esto se siga cuidando. No veo que haya riesgo de que eso que plantea pueda ocurrir en nuestra Asturias.

-Sobre la ley regional del Suelo hay discrepancias entre el PSOE y el PP. ¿Ofrece a los ayuntamientos el mayor techo competencial en materia urbanística o, como dice el PP, ha supuesto un paulatino recorte de competencias?

-En absoluto se puede decir que haya recorte de competencias. Yo, que estoy en la FEMP, le puedo decir que la ley asturiana es la más municipalista de las existentes en las distintas comunidades autónomas.

-En zonas costeras, el dinamismo de la actividad inmobiliaria por la demanda de segundas residencias ¿puede poner en riesgo la reserva de terrenos para actuaciones futuras?

-Hay que procurar que los planeamientos que se redactan en cada ayuntamiento no pongan en riesgo ni un crecimiento de futuro ni cualquier tratamiento con un modelo equilibrado de nuevas actuaciones. Las villas están creciendo. Algunas en el Oriente lo han hecho ante; en el Occidente lo harán después. También en el centro tenderán a tener un crecimiento mayor porque varios aspectos contribuyen a que esto sea así, pero hay que hacerlo con un control del planeamiento para que sea con un resultado que contemple, como digo, crecimiento y equilibrio.

-El Gobierno regional demanda a los ayuntamientos «prudencia» a la hora de gestionar el suelo. ¿No son suficientemente responsables?

-Creo que ya estamos en la mayoría de edad como para que esto tenga un reflejo en la forma de gobernar y que los ayuntamientos hagan lo posible para consensuar con otros actores que se introducen en el proceso edificatorio -propietarios de los terrenos, empresas constructoras y promotoras- para que éste sea aceptable.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna