BOLETÍN DEL 09 DE MAYO DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Galicia
 
País Vasco
 
Región de Murcia
 
Aragón
 
Extremadura
 
Principado de Asturias
 
Islas Baleares
 
Cantabria
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
UNA CONVOCATORIA 'POR UNA VIVIENDA DIGNA' RECORRE INTERNET
KaosEnLaRed.net - 08 de mayo de 2006
 
Una nueva convocatoria se gesta por la red. Será el 14 de mayo a las 17:00 h. en las principales ciudades del estado por el derecho a una vivienda digna. Según reza la convocatoria, "en Francia, los jóvenes protestan por la modificación de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar?"



Apreciados amigos:

Grupos de jovenes están convocando por Internet concentraciones por el derecho a la vivienda para el domingo 14 de mayo.

Uníos a la propagación del mensaje y que los jóvenes explotados por la necesidad de vivienda no queden solos.

Está recorriendo Internet la convocatoria de una mani por el derecho a la vivienda, a la que Edip Rei se suma por su propia naturaleza.

El derecho a una vivienda estable fue suprimido por la "Ley Boyer" en 1987, sin que ningún partido, ni político protestara lo más mínimo. Fue un escándalo silencioso, pues raro es que los inquilinos no tuvieran ningún partido a su favor. Ni los inquilinos, ni los jóvenes, claro. Ni el país, pues ya Cela, junto con nosotros, profetizó la desaparición de los españoles en breve a causa de su bajísima natalidad, en 1993.

Vaya, ¿dónde han estado los de "izquierdas" y los "nacionalistas" durante todo este tiempo?

¡Ah, sí! Son de izquierdas, pero no en lo económico, dicen unos. Pero nosotros todavía no lo hemos entendido del todo. ¿Y los nacionalistas? ¿Son nacionalistas y no les preocupa que desaparezca la estirpe de su nación? Creo que nos lo deberían explicar... Esperemos...

Será el domingo 14 de mayo a las 17:00 h. en las principales ciudades del estado

Una convocatoria "por una vivienda digna" recorre internet

larepublica.es

Una nueva convocatoria se gesta por la red. Será el 14 de mayo a las 17:00 h., pero esta vez por un tema muy diferente: el derecho a una vivienda digna.

Según reza la convocatoria, "en Francia, los jóvenes protestan por la modificación de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar?" plantea a modo de desafío.

Llama la convocatoria para el 14 de Mayo a una sentada en la Puerta del Sol en Madrid. "Queremos todos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para pagarla", y agrega "si de verdad te importa tu futuro. ¿estarás allí sentado con tus colegas?"

Además, comenta que es una "buena oportunidad para ver que la Red sirve para convocatorias mucho más útiles que las del botellón" y "también para comprobar si los medios le prestan la misma atención que a éstas y sobre todo, para denunciar la indecencia de constructores que te piden 50.000 euros bajo manga y políticos que cierran los ojos para llevarse lo suyo, por citar algunos".

La convocatoria, que no ha sido convocada por ningún partido político, pretende ser una "demostración de como la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos".

TEXTO INTEGRO DE LA CONVOCATORIA:

En Francia, los jóvenes protestan por la "modificación" de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar?

El domingo, 14 de Mayo, sentada en la Puerta del Sol en Madrid. Queremos todos una vivienda digna, una vivienda en la que podamos vivir y fundar nuestras familias sin estar destinando más del 50% de nuestro sueldo para pagarla. Si de verdad te importa tu futuro. ¿estarás allí sentado con tus colegas?

Es una buena oportunidad para ver que la Red sirve para convocatorias mucho más útiles que las del botellón, también para comprobar si los medios le prestan la misma atención que a éstas y sobre todo, para denunciar la indecencia de constructores que te piden 50.000 euros bajo manga y políticos que cierran los ojos para llevarse lo suyo, por citar algunos.

Esta convocatoria no ha sido convocada por ningún partido político,simplemente es la demostración de como la juventud española puede unirse para conseguir sus propósitos.

Puerta del Sol en Madrid, Plaça de Catalunya en Barcelona y las plazas más representativas de cada ciudad son el lugar. Estas son las citas:

A Coruña: Plaza de Maria Pita
Alcalá de Henares: Plaza de Cervantes
Alicante: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez
Almeria: Plaza Circular
Ávila: Plaza del Chico
Aviles: Plaza de España
Badajoz: Plaza de San Francisco
Barcelona: Plaça Catalunya
Bilbo/Bilbao: Plaza del Teatro Arriaga.
Burgos: Plaza Mayor
Cáceres: Plaza Mayor
Cádiz: Plaza de San Juan de Dios
Cartagena: Plaza de Juan XXIII
Castellón: Plaça de la Independència Plaza de la Independencia
Ciudad Real: Parque del Torreón
Córdoba: Plaza de las Tendillas
Collado Villalba: Plaza del Ayuntamiento
Cuenca: Plaza de España
Elx/Elche: Plaça Baix • Juegos, talleres y teatro en la plaza Eres de Santa Lucia a partir de las 10:30 horas.
Gijón/Xixón: Plaza del Parchís
Girona : Plaça del Vi (ajuntament)
Granada: Fuente de las Batallas
Graus: Plaza España
Guadalajara: Plaza Mayor
Huelva: Plaza de las Monjas
Huesca: Plaza Navarra
Jaén: Plaza de la Constitución
Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina
León/Llión: Plaza de San Marcelo
Lleida: Plaça de Sant Joan
Logroño:Plaza del Ayuntamiento
Madrid: Puerta del Sol
Málaga: Plaza de la Constitución
Mérida: Plaza de España
Murcia: Glorieta de España
Oviedo/Uvieo: Plaza de la Escandalera
Palencia: Plaza Mayor
Plasencia (Cáceres): Plaza Mayor
Palma de Mallorca: Plaza Mayor
Pamplona/Iruñea: Plaza del Castillo
Salamanca: Plaza Mayor
San Sebastián/Donostia: Jardines de Alderdi Eder, frente al ayuntamiento
Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria
Santander: Plaza del Ayuntamiento
Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro
Segovia: Plaza del Azoguejo
Sevilla: Plaza Nueva
Sigüenza: Plaza de la Catedral
Soria: Plaza de Herradores
Teruel: Plaza del Torico
Toledo: Plaza de Zocodover
Valencia: Plaça Ajuntament
Valladolid: Plaza Mayor
Vigo: Puerta del Sol
Vitoria/Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca
Zaragoza: Plaza del Pilar

(Copiad y pegad el mensaje para que no se acumulen las direcciones, o poned las direcciones en CCO, pasadlo por móvil tambien para que llegue al mayor número posible de personas)

POR UNA VIVIENDA DIGNA, DIFUNDE ESTE MENSAJE, ¡¡PASALO!!

enlace a la noticia

Consulta también: Wiki de la sentada

 
COMUNICADO DE LA PLATAFORMA ANTE LAS CONCENTRACIONES DEL 14M
Redacción PVD - 03 de mayo de 2006
 
A nuestros afiliados, simpatizantes, asiduos lectores de nuestra web, medios de comunicación y a la ciudadanía en general:

En relación a la sentada “por una vivienda digna” que hay convocada a las 17:00 horas del domingo día 14 de mayo en 50 ciudades del Estado, la Plataforma por una Vivienda Digna desea manifestar lo siguiente:

1) A pesar de la coincidencia léxica del lema principal de esa sentada con nuestro nombre, de la evidente coincidencia de objetivos con nuestra trayectoria, de que anónimos internautas han aprovechado alguno de nuestros documentos para dar forma a esa convocatoria y de la errónea información emitida por algunos medios; la Plataforma por una Vivienda Digna, por mucho que esté de acuerdo con su espíritu, no ha convocado o promovido la sentada “por una vivienda digna” que tendrá lugar el 14 de mayo, de la que ya se ha hecho eco buena parte de la prensa del país y que se está transmitiendo velozmente “de boca en boca” por medio de los blogs de Internet, mensajes de móvil, correos electrónicos, etc.

2) La información que ha aparecido en algunos medios de comunicación en la que nos hacen responsables de esa convocatoria es, por tanto, totalmente falsa. Por el momento nos hemos limitado a ponernos en contacto mediante teléfono o fax con las distintas redacciones para que rectifiquen esas informaciones. Si esta situación se reitera en el futuro, estudiaremos emprender acciones legales contra aquellos medios que nos identifiquen erróneamente como promotores directos de esta convocatoria, lo que no hacemos extensible a los que nos citen en sus informaciones sobre la “sentada” de manera relacionada, dentro de un ejercicio del periodismo riguroso y veraz.

3) La Plataforma por una Vivienda Digna defiende la reivindicación pacífica dentro de la legalidad vigente, idea que se ha seguido escrupulosamente en todas y cada una de las movilizaciones en las que ha participado. Hasta la fecha, no sabemos qué particular, colectivo u organización ha promovido la convocatoria del 14 de mayo, nadie nos ha invitado a sumarnos a ella y desconocemos además, si la protesta contará con los permisos oportunos de las diferentes delegaciones del gobierno.

4) Para finalizar y como sabemos que la mayoría de los que leáis este comunicado, estaréis sensibilizados con las diferentes problemáticas en torno a la vivienda y vais a acudir en masa a esta convocatoria a título particular, desde esta tribuna os queremos pedir que no consintáis que nadie instrumentalice unos actos que parecen convocados de manera sincera en sus planteamientos y, ante todo, que defendáis y veléis por que los mismos transcurran de la manera pacífica que se han propuesto, colaborando en todo momento con las autoridades para que nadie pueda desvirtuar esa protesta en función de sus propios intereses.

Por nuestra parte, continuaremos trabajando para seguir creciendo y conseguir organizar este tipo de actos en el futuro desde la legalidad y con un mínimo de garantías de éxito, para lo que es imprescindible que los ciudadanos a los que se les niega el derecho a una vivienda digna y asequible, colaboréis y participéis más de las actividades de esta plataforma.

Plataforma por una Vivienda Digna
http://www.viviendadigna.org
info [arroba] viviendadigna.org

Para más información sobre la “sentada” a la que aludimos en este comunicado, consultar: http://www.escolar.net/wiki/index.php/Sentada_por_una_vivienda_digna

 
LA VIÑETA: PARLAMENTO INMOBILIARIO
El País - 02 de mayo de 2006
 
 


Forges en El País

 
 
LA VIVIENDA SUBE UN 145% EN 10 AÑOS Y SALARIOS UN 37%
El Confidencial - 03 de mayo de 2006
 
 
Los desorbitados incrementos registrados por los precios de la vivienda en los últimos diez años han expulsado del mercado a numerosas familias y potenciales compradores. Los bajos tipos de interés, el alargamiento de los plazos hipotecarios y la flexibilización de los requisitos a la hora de conceder préstamos no han podido contrarrestar, sin embargo, el diferencial registrado entre la subida de los precios y el de los salarios entre 1995 y 2005. Así, mientras que las viviendas se han encarecido un 145% durante este periodo, el incremento porcentual del salario bruto medio ha sido solamente del 37%.

A todo esto hay que añadir el incremento en las cuotas mensuales para hacer frente al pago de las hipotecas. Dichas cuotas han subido un 130% durante el periodo analizado y “todo a pesar del abaratamiento que se ha vivido por la caída de los tipos de interés”, apunta la consultora Grupo i en su último informe de coyuntura inmobiliaria. El incremento de los precios de la vivienda tiene la culpa de este fuerte repunte en lo que las familias pagan al mes por su hipoteca.

Los más perjudicados, según la firma, son los solteros con un nivel salarial medio de unos 1.500 euros al mes, que para poder adquirir una vivienda debe destinar entre el 60% y un 70% de su renta. Algo más fácil lo tendrían las parejas, eso sí, si ambos tienen trabajo. En este caso, con un salario neto mensual de 2.250 euros, si quisiera comprar una vivienda de 70 metros cuadrados, necesitaría doce años y el 40% del salario neto para pagarla, o quince años, si la vivienda tuviera 90 metros cuadrados.

Precisamente, la dificultad para acceder a una vivienda y sus altos precios están motivando la moderación paulatina de la demanda, “más acusada en el segmento de la primera vivienda que en la vivienda vacacional”, apuntan desde Grupo i.

Esto a su vez, se está traduciendo en una ralentización en la producción de viviendas, más drástica en las casas iniciadas y más moderada en las terminadas. La consultora estima que entre 2006 y 2008 el número de viviendas libres iniciadas se reducirá en unas 155.000 unidades, mientras que espera que la vivienda terminada se ajuste al final de dicho periodo hasta situarse en torno a las 508.000 anuales, por debajo de las 575.747 viviendas libres terminadas en 2005, según los últimos datos del Ministerio.

enlace a la noticia

 
 
INFORME: EL TSUNAMI URBANIZADOR ESPAÑOL Y MUNDIAL
Cartas a la Plataforma - 03 de mayo de 2006
 
Nos ha llegado al correo de la Plataforma este interesante estudio de Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción.

DESCARGA AQUÍ EL INFORME

 
Los vecinos se rebelan ante la especulación
Rebelion - 09 de mayo de 2006
 
 
Los mismos fenómenos se repiten en ciudades diferentes. En apenas unos años, capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla han puesto en marcha un frenético lavado de cara de sus zonas históricas. Las obras de remodelación se han multiplicado. Los edificios de diseño y el urbanismo de vanguardia se han convertido en elementos cotidianos del paisaje. Pero más allá de las revistas de arquitectura y las guías de viajes, son cada vez más las voces de urbanistas que alertan contra un modelo de ciudad basado en el espectáculo y difícilmente sostenible.

“Los políticos, de la mano de los constructores, se han lanzado a la caza del edificio representativo. En todos partes intentan tener su pequeño Guggenheim. Como dijo un arquitecto: se trata de poner la ciudad en el mapa. Da lo mismo que el edificio haga o no falta. En el fondo, lo que le preocupa al político es tener la foto y aparecer en ella”. Quien así habla es David Gómez, experto en urbanismo y miembro de la Plataforma por la Casa del Pumarejo de Sevilla. Según critica, se trata de un modelo más pendiente de realizar inaguraciones y de ganar votos, pero que desatiende las necesidades reales de los ciudadanos.

“Ese dinero luego no se gasta en otro tipo de cosas: habitabilidad, sostenibilidad, gastos sociales, edificios públicos. Eso queda apartado.”, protesta. “Y no es una crítica que hagamos sólo los movimientos vecinales, son informes técnicos de urbanistas los que señalan que no se puede seguir adelante con una política de corto plazo, que piensa solo en la foto”.

Los cambios urbanos, en todo caso, no afectan sólo a la imagen de la ciudad. Como se denuncia desde las asociaciones de vecinos, el mayor problema reside en los cambios que viven los propios habitantes. Más de una vez, la revalorización del suelo no repercute en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En esa línea, la reforma de los cascos viejos se ve acompañada con frecuencia por la progresiva expulsión de vecinos con bajo nivel económico, que pasan a ser sustituidos por grupos sociales con mayores niveles de renta. En Europa, el fenómeno se ha repetido en tantas ocasiones que ya cuenta con un término para definirlo: gentrificación, un tecnicismo procedente de la voz inglesa gentry (aburguesamiento).

Las asociaciones vecinales más críticas advierten, además, del papel protagonista de la especulación inmobiliaria en todo este proceso. De hecho, al tiempo que se producían muchas de estas remodelaciones el precio medio de la vivienda subía un 150% desde 1997, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Estas circunstancias, unidas a la privatización de los espacios públicos, han provocado el levantamiento de grupos de resistencia contra la violencia urbanística. Todos comparten una misma exigencia: que se atienda a los problemas de los ciudadanos antes que al precio del ladrillo.

SEVILLA: EL GRAN POLLO DE LA ALAMEDA

En Sevilla la agitación vecinal pasa por el barrio de San Luis-La Alameda. Situado en el centro urbano, allí se celebra desde el 30 de marzo al 18 de junio una exposición donde se muestran las luchas por la defensa del barrio. Bajo el nombre de El Gran Pollo de La Alameda, sus organizadores han querido reflejar “los trabajos de resistencia que activistas, artistas y movimientos sociales estaban llevando a cabo contra las lógicas de especulación y expropiación”.

En la capital andaluza, las resistencias cobraron fuerza a principios de 1998. A partir de esa fecha, el proyecto municipal de instalar un parking en la Alameda fue contestado por los vecinos. Como forma de protesta se emplearon medidas innovadoras. “Para evitar la tala de árboles se levantó Villa Ardilla”, recuerda Gómez, “se hicieron casas en los árboles y hubo gente durmiendo en ellas. Al final se paró el plan y ganamos la batalla”.

Años más tarde, la batalla se desplazaba al barrio del Pumarejo. La lucha por La Alameda había servido para unir a diferentes colectivos hispalenses. En el año 2000 se intentó declarar en ruinas la histórica casa del Pumarejo y construir un hotel de lujo en su lugar. La resistencia vecinal volvió a oponerse. Los intereses especulativos volvieron a frenarse.

El objetivo de los vecinos no era otro que conservar las relaciones sociales alrededor de la casa. Según indica David Gómez, “queríamos que el sitio pudiera seguir siendo lo que fue históricamente: una casa de vecinos, que se conservara la mezcla de viviendas con comercios y establecimientos de la zona”. Hoy, después de seis años, el futuro de la casa aún no se ha decidido. De momento en 2003 se declaró el interés histórico del edificio, lo que dificulta los intentos de especulación.

A pesar de los éxitos, los movimientos vecinales reconocen que no pueden bajar la guardia. Algunas luchas se han perdido. Otras empiezan ahora. En este momento, uno de los proyectos que más debate genera es la construcción del edificio vanguardista Metropol Parasol en la plaza de la Encarnación. “Se trata de una serie de zetas de madera puestas en línea. Hace poco aparecía en una exposición del MOMA como ejemplo de nueva arquitectura española. Esa es la obsesión”, concluye, “que se les vea en Nueva York aunque haya que gastarse 50 millones de euros”.

BARCELONA: CRECER A RITMO DE EVENTOS

En Barcelona, la imagen ha llegado a convertirse en la base de su crecimiento. Así se ve desde la Asamblea contra el Fórum de las Culturas. Según explica uno de sus miembros, la ciudad se sostiene sobre la construcción de un imaginario colectivo. Se trata de lo que se conoce como la marca Barcelona, una estrategia que en la capital catalana arranca de lejos. A su juicio, “desde la exposición universal de 1928 esta ciudad ha crecido a golpe de eventos”. Para los más críticos, esto ha supuesto que las operaciones más especulativas han aparecido históricamente bajo el caballo de troya del interés cultural.

En el nombre de la cultura

“Todo se hace en nombre de la cultura”, denuncian. El Fórum de las Culturas, un proyecto urbano de 2.500 millones de euros, basado en valores de paz y solidaridad y al mismo tiempo patrocinado por multinacionales y empresas de armamento, quizás haya sido el mayor ejemplo de este fenómeno. Sin embargo está lejos de ser el único. El plan 22@, con el que el Ayuntamiento pretende transformar tres millones de metros cuadrados de la zona del Poblenou, constituye hoy el último macroproyecto municipal. La Torre Agbar del arquitecto Jean Nouvel, rebautizada con decenas de apodos que hacen referencia a su forma fálica, cumple en este caso la función de imprimir un aire vanguardista a la remodelación del barrio.

En oposición a estas actuaciones, se han activado un gran número de colectivos críticos. Algunas de las iniciativas más innovadoras tienen su epicentro en la zona del Raval. El “plan contra la violencia urbanística” en Barcelona puesto en marcha por la coordinadora del barrio es un ejemplo de ellas. Su objetivo: hacer visible la insostenibilidad del actual modelo y proponer soluciones.

Otro modelo de cultura

A su vez, el 8 de abril 200 personas ocupaban el histórico teatro Arnau de Barcelona para reclamar la reapertura de un espacio escénico donde desarrollar propuestas culturales gratuitas. Un modelo de entender la ciudad que, en opinión del colectivo Espai alliberat per la Cultura, rompería el modelo de gestión cultural que “de la mano de la especulación urbanística” sirve para revalorizar barrios “a partir de la instalación de faraónicos museos y centros de cultura institucional”.

El intento no duró mucho. Esa misma noche el centro era desalojado por la Guardia Urbana, lo que desde el colectivo ha sido interpretado como una prueba más de que “en nombre de esta cultura de marca se quiere acabar con los espacios culturales críticos, autónomos, experimentales o disidentes”.

CIUDADES DISTINTAS, UN MISMO PROBLEMA

Zaragoza: una expo de la especulación Zaragoza fue elegida para albergar en 2008 la sede de la Exposición Internacional. A pesar del eje central del evento, que gira alrededor del agua y los recursos naturales, varios colectivos ciudadanos denuncian que la transformación urbana con motivo de la Expo enriquece a constructoras con escaso interés por el desarrollo sostenible. Los barrios cercanos a la zona, como el de las Delicias, han comenzado ya a revalorizarse.

Los frentes abiertos de Valencia En Valencia la resistencia ciudadana tiene varios focos abiertos. Los planes para el crecimiento de la ciudad han llevado a amenazar zonas hasta hace poco protegidas. La pedanía agrícola de la Punta y el barrio del Cabanyal son dos de las zonas más dañadas por estos procesos. Al mismo tiempo, el Museo de las Artes y las Ciencias y las instalaciones de la Copa América de vela han servido de palancas para introducir intereses especulativos.

Pamplona: el espíritu del Euskal Jai En Navarra, el frontón de pelota vasca Euskal Jai se ha convertido en un icono de la lucha por la identidad de las ciudades frente a los intereses del poder. Durante años, este edifico modernista quedó abandonado por sus dueños en pleno Centro Histórico para que se revalorizase el terreno. Se produjeron protestas por este uso especulativo y el edificio llegó a ser okupado. Finalmente, en el año 2004 la policía desalojaba el Euskal Jai.

Vecinos de Burgos echan atrás el parking Los vecinos del barrio de Gamonal tumbaron el proyecto de un parking subterránea en la avenida Eladio Perlado. El 18 de abril de agosto 2005 contestaron al plan del Ayuntamiento con una noche de disturbios en la que algunos vecinos fueron detenidos. Aún no se han decidido las sanciones legales, por lo que el pasado 21 de abril otros vecinos irrumpían en el pleno municipal con pancartas de apoyo a los procesados. Todavía hoy, el barrio sigue alerta ante próximas actuaciones.

LA LUCHA SIGUE EN INTERNET

La preocupación ante los abusos inmobiliarios se refleja en Internet. El pasado 19 de marzo se presentaba la web del colectivo areaciega, un proyecto digital desde la arquitectura y la militancia para dar cita a investigaciones sobre las transformaciones y los diferentes procesos de resistencia en Madrid. Las luchas de Barcelona, como las de la coordinadora del Raval, tienen un amplio espacio su página. Y en Andalucía, sitios como rizoma.org alertan contra la especulación urbanística. No faltan, además, blogs y redes de noticias opuestas a la especulación: areaciega.net, coordinadoraraval. org, contraespeculacion. org, o abusos-no.org, entre otras.

LA CARRERA HACIA LA CIUDAD MARCA

¿Por qué ahora? En opinión de Eduardo Gutiérrez, la multiplicación de las obras en los centros urbanos se relaciona con la tendencia del urbanismo moderno por la competencia entre ciudades. “La ciudad se entiende ahora como un fenómeno más de mercado, y en ese mercado tienen que competir.” explica. “Por eso mismo todas se lanzan a hacer grandes proyectos. Es como si cada ciudad pusiera su propio anuncio para destacar”. Se trata, además, de un fenómeno que se repite en todo el mundo. Como señala Eduardo, “las obras se realizan pensando en el marketing urbano. La ciudad se entiende como un espectáculo. Es lo que se conoce como la ciudad Marca.” En la práctica, esta idea se traduce en que las ciudades comienzan a aplicar las estrategias publicitarias de las marcas. La imagen que se proyecta importa así más que las condiciones reales. “La ciudad ya no se desarrolla de cara a los ciudadanos. Es más”, considera, “éstos dejan de ser ciudadanos y pasan a ser clientes, tienen que ser ganados como causa para que la marca funcione”.

enlace a la noticia

 
 
Británicos estafados en la Costa del Sol
El Confidencial - 08 de mayo de 2006
 
 
Compran viviendas que no existen con un sobreprecio del 30%

La batalla legal desatada por dos empresas, la promotora malagueña Aifos y la intermediaria británica Ocean View, dejan a decenas de británicos estafados en la Costa del Sol, que pagaron, según Aifos, un sobreprecio del 30% por viviendas donde no es posible por el momento poner un solo ladrillo.

Ocean View acusa a Aifos de vender inmuebles sin estar en posesión de la propiedad de los terrenos, y le reclama cantidades millonarias en concepto de indemnización por las cantidades con que ha tenido que compensar a sus clientes por los pagos adelantados a Aifos por los citados apartamentos en la Costa del Sol.

Los 75 pisos en cuestión pertenecen a la promoción Colinas de Estepona. Al poco de comprar sus terrenos, Aifos comprobó que la propietaria, la compañía mercantil San Bartolomé de Neguriane, le había vendido la misma finca a un tercero, Antonio García Sencianes. Aifos asegura que informó puntualmente a Ocean View este extremo, que la firma británica era, por contrato, la encargada de comercializar en exclusiva esos pisos en Reino Unido y que fue ella la responsable de estafar a sus clientes.

Las desavenencias entre ambas empresas se trasladan a otras promociones de la Costa del Sol, como Calahonda Hills y Balcones de Riviera. Aifos asegura haber resuelto el contrato de 26 pisos de la primera, donde se enfrentó al impago de varias cantidades por parte de Ocean View y estar escriturando directamente con los clientes de la segunda, algunos de los cuales ya han emprendido acciones legales contra la intermediaria. Por si todo esto fuera poco, la compañía malagueña, que figura en el primer puesto en el ranking de segunda residencia en España de La Gaceta de los Negocios, asegura que Ocean View ha vendido estos pisos con un sobreprecio del 30% con promesas de difícil cumplimiento.

“Hay un contencioso entre dos empresas y serán los tribunales los que determinen quién ha fallado. El problema es que aquí hay terceros afectados y además, son clientes internacionales”, explica José Ignacio Arsuaga, abogado de Aifos. El abogado de Ocean View, apelado por este diario, ha rehusado pronunciarse al respecto.

“La prensa de Dubai abrió con la `Operación Malaya´ durante una semana”

Actuaciones como ésta se vienen a sumar a la corrupción urbanística del Ayuntamiento de Marbella. Este escándalo ha tenido, y sigue teniendo, una nefasta incidencia sobre el sector turístico y residencial español a través de la prensa internacional, estima Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial. “La prensa de Dubai abrió con la Operación Malaya durante una semana. En Reino Unido y Alemania, Marbella abrió los telediarios”, asegura.

Para Arranz, “estamos atravesando una crisis que se da después de dos años con un mercado de la demanda a la baja y una oferta sostenida que sufrió un bajonazo sustancial con la Operación Ballena Blanca. Ahora, la imagen de Marbella y de toda la Costa del Sol se ha deteriorado mucho a partir de la Operación Malaya”.

A pesar de esta circunstancia, “los precios de compraventa se están manteniendo”, a juicio de Arranz, por dos factores principalmente: “hay mucha bonanza y es la primera vez que sufrimos una crisis con el precio del dinero muy bajo”. Lo que le lleva a asegurar que “ahora no hay demanda, pero tampoco hay ruina”.

El Presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial se muestra convencido, no obstante, de que toda la Costa del Sol y toda Andalucía están “absolutamente contaminadas” por la corrupción urbanística del Ayuntamiento marbellí, y predice un parón en la creación de riqueza y de mano de obra en toda la zona. “Ahora, los extranjeros se lo pensarán dos veces antes de comprar una casa aquí”, considera.

El pasado jueves, Paulino Plata, consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía y posible candidato del PSOE a la alcaldía de Marbella, anunció en Madrid un plan, llamado Cualifica, para transformar el modelo turístico de la Costa del Sol por entender que es un mercado maduro. Plata, en la presentación de la nueva imagen turística de Andalucía, reconoció que las viviendas de la Costa del Sol pueden estar bajando su precio.

enlace a la noticia

 
 
R. Carrasco:“Vuelve a Bolsa el dinero que sale de inmuebles'
Las Provincias - 08 de mayo de 2006
 
 
Este experto cree que el ciclo alcista de la Bolsa española no se ha agotado, pero sí considera que el mercado inmobiliario puede estar tocando techo. “Ya hay gente que está desinvirtiendo”, afirma

mi cartera de inversión

Desde el grupo bancario Fortis, Ramón Carrasco gestiona diariamente el patrimonio de numerosos clientes con inquietudes y necesidades financieras muy distintas. Como gestor global de banca privada, recomienda estar en Bolsa y ser muy selectivos con la inversión inmobiliaria directa en el mercado español, que ya se está desacelerando.

-¿Qué es más atractivo, invertir en Bolsa o en vivienda?

-Tanto en Bolsa como en vivienda se viven ciclos. De 2000 a 2003, vivimos un ciclo malo para la Bolsa y bueno para el sector inmobiliario. La etapa que vivimos a finales de los 90 fue al revés: muy buena para la Bolsa y mala para los inmuebles. Es decir, en general, cuando uno va bien el otro va mal. Lo que estamos viendo ahora es que la Bolsa va muy bien y el sector inmobiliario se está ralentizando.

-¿En qué se nota sobre todo esa desaceleración inmobiliaria?

-Se ve claramente en las salidas a Bolsa. Muchas inmobiliarias van a salir a cotizar: han salido Renta Corporación y Parquesol, van a salir Aspro, Realia... Montebalito va a hacer una ampliación de capital. Están saliendo muchas a Bolsa, lo que es mala señal para el sector inmobiliario. Podemos estar ante el final de un ciclo para los inmuebles. Parece lógico pensar que si un gestor de una inmobiliaria ve que se acerca al final del ciclo vaya al mercado a vender. Vende ahora, para recomprar cuando caiga. Lo típico: vender caro y comprar barato.

-¿Dónde va el dinero que sale del mercado inmobiliario?

-Aquel dinero que salió de Bolsa hace tres o cuatro años para irse a inmuebles está ahora volviendo a Bolsa. Es la pescadilla que se muerde la cola: como se ven mal los inmuebles, el dinero vuelve a Bolsa. Como la Bolsa está subiendo, la gente vende más inmobiliario...

-¿Hasta cuándo seguirá entonces subiendo la Bolsa?

-Aún queda potencial en el mercado. Hay mucho movimiento corporativo, mucha liquidez y los beneficios por acción de las compañías están resultando mejores de lo esperado. El consenso de mercado indica que el Ibex-35 podría terminar en torno a los 13.000 puntos. Todavía no hemos tocado los máximos del anterior ciclo. Estamos en 11.900-12.000. Normalmente los ciclos siempre son máximos crecientes. Es decir, el pico de un ciclo suele ser mayor al anterior, y esto todavía no ha ocurrido. A corto plazo, es posible que continúe el tirón bursátil. Eso no quita que podamos tener una “travesía del desierto”: de ahora a septiembre el mercado puede estar plano o con caídas. Pero en el cómputo del año la rentabilidad será positiva.

-¿Qué factores sustentan el tirón?

-En teoría se dice que si el crudo, el oro y los bonos están altos y hay subida de tipos, la Bolsa debería caer, pero en la actualidad no ocurre así. Todo indica que la prima de riesgo es alta. Sin embargo, la Bolsa está subiendo y la explicación está en los numerosos movimientos corporativos y en los beneficios por acción, mejores a lo esperado. Otro factor muy importante es que está entrando mucha liquidez al mercado. Precisamente, una parte del dinero nuevo que está entrando procede de inmuebles.

-¿Cuáles son los factores de riesgo que más preocupan?

-Me preocupa la subida de tipos. El euribor está al 3,3%. En un país tan endeudado como España éste es un factor muy importante a tener en cuenta. Estamos hablando de tipos reales de hipoteca al 4%. Esto sí que hace más daño y ya está afectando al mercado inmobiliario.

enlace a la noticia

 
 
Poder municipal y urbanismo
El Mundo (Su Vivienda) - 05 de mayo de 2006
 
 
El urbanismo se ha convertido en caldo de cultivo de la corrupción, quizá porque hay demasiado dinero en juego y demasiado fácil de conseguir. Si a esto se añade que los ayuntamientos, de cualquier color político, están instalados, en general, en la 'cultura del ladrillo', el resultado es el actual proceso de transformación acelerado y descontrolado. Según parece, en los últimos 15 o 20 años se ha urbanizado en España más suelo que en todos los siglos precedentes. Esto no significa que todos los procesos urbanísticos estén 'contaminados', pero sí que hay que extremar los controles sobre las grandes decisiones urbanísticas que afecten al uso del suelo.

En el marco institucional vigente, los municipios son competentes para establecer, en su ámbito, el 'modelo territorial' a través del planeamiento urbanístico general. Pero las comunidades autónomas controlan la aprobación definitiva de este instrumento de ordenación, bien porque les corresponde esa competencia bien porque emiten un informe vinculante con carácter previo a la aprobación municipal. En el plan general es donde se adoptan las grandes decisiones sobre lo que se va a hacer o proteger en el término municipal. La discrepancia entre ambas administraciones ha dado lugar a numerosos conflictos, que acaban en los tribunales. No hace falta decir que esta 'judicialización' del urbanismo es indeseable y favorece casi siempre a las administraciones más proclives a la política de hechos consumados que a la defensa de la legalidad.

Para que la discusión sobre la ordenación propuesta por el Ayuntamiento en su plan general no se convierta en un 'pulso' con la Administración autonómica, es importante que ésta tenga su propio marco de ordenación territorial, que será la referencia para formular observaciones al diseño elaborado por el Ayuntamiento. De ese modo no se evitarán los conflictos, pero se objetivará el debate, porque la Comunidad Autónoma tendrá que fundamentar su oposición en la defensa de los intereses supramunicipales reflejados en los planes de ordenación del territorio. Así está ocurriendo en bastantes comunidades (en especial, Baleares y Canarias). Pero por esa vía tampoco se puede eliminar la capacidad decisoria a los ayuntamientos. Hay que encontrar un equilibrio. Se podría abrir camino mediante la cooperación intermunicipal, que sirva para definir objetivos comunes a un conjunto de municipios. Si lo hicieran así, ya no actuarían sólo en defensa de sus intereses. Tendrían que buscar opciones integradoras que facilitarían la elaboración de los planes de ordenación del territorio por la Comunidad Autónoma y contribuirían a reforzar la conciencia de que ésa es una tarea de todos.

Ángel Menéndez Rexach es catedrático de Derecho Administrativo de la UAM.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
REFORMA LABORAL 2006: MANIFESTACION CGT
KaosEnLaRed.net (CGT) (Comunidad de Madrid) - 05 de mayo de 2006
 
Gobierno, empresarios, CC.OO Y UGT consolidan el modelo flexible y precario de relaciones laborales.Desde 1997, fecha de la última Reforma Laboral pactada entre los mismos actores, en la cual se crea el contrato de fomento de empleo con una disminución de derechos en origen (33 días de indemnización), hasta esta nueva reforma pactada en el 2006, el mercado de trabajo se ha mostrado como una herramienta de flexibilización y desregulación de derechos laborales.

REFORMA LABORAL 2006

"Gobierno, Empresarios, CC.OO y UGT consolidan el modelo flexible y precario de relaciones laborales: subvención de los contratos y menos cuotas empresariales".

Desde 1997, fecha de la última Reforma Laboral pactada entre los mismos actores, en la cual se crea el contrato de fomento de empleo con una disminución de derechos en origen (33 días de indemnización), hasta esta nueva reforma pactada en el 2006, el mercado de trabajo se ha mostrado como una herramienta de flexibilización y desregulación de derechos laborales.

A partir de las diferentes reformas laborales de 1980, 1994, 1997 y 2002, y hasta la actualidad, millones de personas se ven atrapadas en el macabro sistema de relaciones laborales: la empresas externalizan sus actividades, se desprenden de trabajadores/as directos por mecanismos como despidos individuales, EREs y prejubilaciones, y esos mismos trabajadores, o su relevo por millones de jóvenes, vuelven e ingresan al mercado de trabajo, con contratos de obra o servicio o por circunstancias de la producción y jurídicamente dependiendo de contratas y/o subcontratas.

La nueva Reforma pactada en el 2006 no da ninguna respuesta real a los contratos de obra y servicio y mantiene el "ilegalismo masivo" institucional y empresarial. Los empresarios podrán realizar cuantos contratos deseen por medio de contratas y subcontratas. Se mantiene el actual modelo de subcontratación, consagrando el mismo y renunciando a intervenir sobre una realidad que mantiene a una gran parte de los y las trabajadoras subcontratados en la temporalidad, con peores condiciones laborales y con menores derechos sociales.

La medida de convertir en fijos cuando se llevan más de dos contratos temporales en un mismo puesto de trabajo y en una misma empresa, durante 24 meses en un período de 30, no supone ningún freno real a la temporalidad porque, además de su incidencia parcial, los empresarios seguirán disponiendo de un despido que es libre y únicamente deberá costear un precio ínfimo.

Se avanza en el modelo de subvencionar la contratación a los empresarios, tanto en las cotizaciones al desempleo (0,25 ahora y hasta 0,50 para el 2008) y en las cotizaciones al FOGASA (0,2).

Se establece un período de subvenciones a la conversión de contratos temporales en indefinidos de fomento del empleo para aquellas conversiones hasta el 31 de diciembre de 2006, sin que la presunta afirmación de que no habrá otro período subvencionado no pueda cambiar en futuras reformas laborales. Además, se permitirá dicha conversión hasta el año 2008, convirtiéndolos en indefinidos de fomento del empleo, parece que sin subvención, aunque con la posibilidad de acudir a la indemnización de 33 días.

Se amplían algunas prestaciones por desempleo y se mejoran algunas cuantías del FOGASA como mínima contraprestación que permita defender esta reforma a los sindicatos que han renunciado a la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y a una lucha real contra la subcontratación y la temporalidad en el empleo.

Quedamos a la espera del texto definitivo del pacto, que parece que se firmará el día 9 de Mayo de 2006, para posteriormente ser aprobado por el Gobierno mediante la figura del decreto-ley. Ante esta situación, desde CGT hacemos un llamamiento a continuar en la firmeza de la movilización, la lucha contra la precariedad y un rotundo No a la Reforma Laboral, que se materializará, entre otras acciones, en la Manifestación que convoca CGT el 10 de junio en Madrid.

MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL, LA DIRECTIVA BOLKESTEIN, POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA Y LOS DERECHOS SOCIALES. 10 DE JUNIO DE 2006, MADRID

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Gabinete de Prensa Confederal C/ Sagunto 15, 1º planta – 28010 – Madrid Teléfonos: 91 447 57 69 / 609 70 27 90. Fax: 91 445 31 32. Correo: prensa@cgt.org.es www.cgt.es

enlace a la noticia

 
CNT CALIFICA LA NUEVA REFORMA DE 'ATENTADO'
Finanzas.com - 08 de mayo de 2006
 
 
Contra intereses de los trabajadores y anuncia protestas. El comité nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) considera que la nueva reforma laboral pactada entre el Gobierno, la Patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT, y que previsiblemente, se firmará mañana, es un "gravísimo atentado contra los intereses de los trabajadores" y sólo beneficiará a empresarios.

En concreto, CNT afirmó en un comunicado que los cambios no servirán para atajar la temporalidad ni la siniestralidad laboral, y que "servirá básicamente para que los empresarios engorden aún más sus cuenta de beneficios".

A su juicio, se ha llevado a cabo una "nueva traición de los sindicatos oficiales", por lo que el comité quiso llamar al conjunto de los trabajadores a movilizarse contra lo que consideran una "nueva agresión".

Por ello, la CNT iniciará a partir de mañana, día en que se firmará el pacto, concentraciones para protestar contra la reforma laboral y manifestarse sobre el acuerdo con el fin de realizar propuestas y explicar "otro tipo de sindicalismo al conjunto de la sociedad".

Desde su punto de vista, las negociaciones sobre la reforma han sido "a espaldas de los trabajadores". Para CNT, "una vez más", los cambios "abundarán en las mismas medidas fracasadas" del Acuerdo para la estabilidad en el empleo firmado en 1997 y en todas las anteriores reformas.

enlace a la noticia

 
 
EL EURIBOR SUPERA YA 3,31% Y REBASARÁ EL 4% A FINAL DE AÑO
La Gaceta de los Negocios - 04 de mayo de 2006
 
Genworth critica a la banca por las subidas artificiales del valor de tasación

Miguel Ángel Valero. Madrid. El euríbor a un año, que es el índice más utilizado en España para la fijación del precio de los préstamos hipotecarios con tipo de interés variable o mixto, ha empezado el mes con fuertes subidas en su cotización diaria.

El índice de referencia por excelencia, ya que afecta al 99,38% de los préstamos hipotecarios contratados en 2005, ha llegado a estar situado en el 3,318% en una sesión y ayer fijaba el 3,306%. Niveles desconocidos en el mercado hipotecario español y hay que remontarse más de cuatro años para encontrarlos en las estadísticas.

Expertos consultados por LA GACETA coinciden en que, si el euríbor mantiene la misma evolución, va a ser prácticamente imposible que se cumpla la previsión oficial, que esperaba un índice del 3,7% a final de año.

Ahora, se pronostica un euríbor muy cerca o, incluso, rebasando la barrera del 4%.

El argumento es bastante simple. En los cuatro primeros meses del ejercicio en curso, el euríbor ha ido subiendo, de media, más de una décima, hasta colocarse en el 3,221% en abril, según los datos provisionales que deberá confirmar el Banco de España a mediados de mes.

Precisamente en abril, la cotización diaria del euríbor fue muy elocuente: comenzó el mes en el 3,25% y llegó a situarse muy cerca del 3,3%. En ninguna sesión se colocó el euríbor a un año por debajo del 3%.

Si se mantiene el ritmo de incremento (1,2 puntos en abril), en los ocho meses que restan para terminar el año, el mayor culpable de la subida de las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios se colocará por encima del 4%.

Incremento injustificado

Por su parte, Genworth Financial Mortgage Insurance, la compañía especializada en el seguro ligado al pago de los créditos hipotecarios, critica en su último informe sobre el mercado hipotecario español las subidas artificiales del valor de tasación de las viviendas financiadas que suele realizar la banca.

“Las entidades de crédito conocen que un incremento injustificado del valor de tasación sobre el valor real de compra permite al prestatario obtener préstamos muy superiores a la cantidad real necesaria para financiar el 100% de la operación”, señala el informe.

La aseguradora Genworth alude a la práctica de muchas entidades de elevar el valor de tasación de la vivienda para que el cliente acceda a mayor volumen de financiación en su crédito hipotecario.

Una financiación superior al 80% del valor de tasación tiene un coste elevado para la entidad financiera en términos de recursos propios y de dotaciones para insolvencias, según la normativa del Banco de España.

El truco consiste en elevar artificialmente el valor de tasación de la vivienda que el cliente quiere financiar a través del crédito, de forma que la nueva cantidad, respetando teóricamente el tope del 80%, cubra en realidad el 100% del dinero que necesita éste para la compra de la casa.

Probabilidad de impago

Para Juan Fernández-Aceytuno, director general de Genworth, y Antonio Fuentes Lorenzo, director de Políticas de Riesgo de la aseguradora, esta actuación “supondría, prácticamente, doblar la probabilidad de impago, ya que a menor cantidad aportada por el prestatario —es decir, menores fondos invertidos por éste— existirá una menor propensión a devolver el préstamo, en especial durante los primeros años de vida de éste”.

Los expertos de Genworth recomiendan “la selección aleatoria de tasador, así como un contraste periódico de tasaciones, especialmente en préstamos con porcentajes de financiación superior al 80%, evitando que, sin ahorro demostrable previo, el porcentaje real de financiación sea superior al concedido”.

“Para ello es necesaria la realización periódica de auditorías de tasaciones, y no necesariamente caso por caso, sino de una cartera existente, incorporando información cuantitativa y cualitativa, llegando incluso a disponer de un rating por sociedad de tasación”, concluyen.

enlace a la noticia

 
Los tipos de interés altos comienzan a afectar a la demanda
Consumer.es - 08 de mayo de 2006
 
 
Según las cámaras de comercio. El consumo de los hogares y la construcción pierden peso en el crecimiento de la economía

La construcción ha suavizado su ritmo de crecimiento, en un entorno de tipos de interés al alza, que afecta a la demanda de la vivienda, según un informe elaborado por las cámaras de comercio. Los servicios permanecen en la línea de los últimos trimestres, con incrementos superiores al 3,5%, y la industria inicia el año con tasas superiores al 1%.

La organización se muestra preocupada porque el diferencial de inflación respecto a la zona euro se ha disparado por encima de 1,6 puntos porcentuales y asegura que "los precios energéticos y los alimentos no elaborados están detrás de estas tasas".

El documento refleja que el patrón de crecimiento de la economía española cambia. El consumo de los hogares y la construcción pierden peso, mientras que el sector exterior muestra un comportamiento más equilibrado. No obstante, la competitividad de los productos y servicios de las empresas nacionales proseguirá su deterioro y la demanda externa mantendrá su aportación negativa al Producto Interior Bruto (PIB).

Pese a todos estos comportamientos, las cámaras sostienen que la economía española continuará con su dinamismo tras crecer un 3,5% en el primer trimestre del año. Las previsiones indican que el desarrollo en el segundo trimestre será del 3,4%, pese a que la desaceleración de la construcción y del consumo se prolongará, pero la demanda externa podría reducir su influencia negativa.

En cuanto al entorno mundial, el motor global de la economía se centra en la región asiática, con especial relevancia de la economía china, la cuarta potencia del mundo, y el resurgimiento de la India. El dinamismo de este área permitirá mantener el comercio internacional y, principalmente, las exportaciones. La pérdida de competitividad de la economía española, en cualquier caso, se mantiene, debido a un diferencial de inflación respecto a la zona euro que se sitúa en máximos de los últimos nueve años.

Otro informe

Según el último informe de coyuntura de Metrovacesa, el esfuerzo financiero de los hogares españoles para acceder por primera vez a una vivienda se situará este año entre el 45,5% y el 52,4% de la renta familiar, en función de si el plazo de amortización del préstamo es de 20 ó de 25 años.

Esto supone elevar en 6 y 6,4 puntos porcentuales, respectivamente, el esfuerzo que tenían que hacer las familias españolas en 2005. Del informe se desprende, además, que este porcentaje es el más alto de los últimos 13 años, cuando los hogares españoles tuvieron que destinar el 53,4% de su renta a la compra de un piso.

Sin embargo, el descenso de los tipos de interés en los últimos años ha moderado el aumento del esfuerzo, que en 2006 se situará, a pesar de los mayores tipos previstos, todavía por debajo de los niveles registrados en 1990 y 1991, cuando era necesario destinar el 67 y el 68,9% de la renta familiar a la adquisición de una vivienda.

enlace a la noticia

 
 
El consumo de cemento alcanza un récord histórico
El Confidencial - 08 de mayo de 2006
 
 
Y anticipa otro ‘boom’ de la construcción

El ladrillo pulveriza sus propias marcas. La actividad del sector de la construcción, lejos de remitir, se ha acelerado de una manera intensa durante el primer trimestre del año. Así lo ponen de relieve los últimos datos sobre consumo de cemento, probablemente el mejor indicador disponible de cuantos se utilizan para analizar la evolución real del sector de la construcción. El 60% va destinado a edificación (principalmente residencial) y el resto a obra pública.

Pues bien, según los datos que maneja la patronal del sector, Oficemen, el consumo de cemento creció durante el primer trimestre del año un 16%, la tasa más alta que se recuerda para un periodo similar. La aceleración ha sido especialmente intensa en marzo, mes en el que el crecimiento fue de un histórico 20%, aunque en este caso hay que tener en cuenta que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo, por lo que las cifras no son totalmente homogéneas. Aún así, el sector espera que durante el primer cuatrimestre -periodo más representativo- el consumo crezca con extraordinaria fuerza: un 9%, prácticamente el doble de lo que aumentó en el conjunto del año pasado.

Los cementeros esperaban que este año las ventas crecieran alrededor de un 2,5%, pero a la vista de cómo está transcurriendo el año, las nuevas previsiones apuntan a un crecimiento aún mayor que el registrado en 2005, según el director general de Oficemen, Rafael Fernández. Y hay que tener en cuenta, según los colegios de arquitectos, que el año pasado se construyeron unas 800.000 viviendas, lo que significa que los incrementos se aplican sobre niveles muy elevados.

Este fuerte tirón de la demanda explica el hecho de que se hayan disparado las importaciones, ya que la industria nacional no es capaz de atender la demanda del sector de la construcción. “Estamos ante el mejor año de la Historia”, señaló a El Confidencial el directivo de la patronal cementera. Las compras en el exterior han crecido en el primer trimestre nada menos que un 37% respecto a igual periodo del año anterior, lo que ha contribuido a ensanchar el abultado déficit comercial, el más grande del mundo entre los países desarrollados.

El aumento de las importaciones se ha producido en un contexto de intensa actividad en las fábricas, que están trabajando a plena máquina para atender los pedidos de las empresas. La producción aumentó entre enero y marzo un 11,7%, hasta situarse en 12,7 millones. Este interés por abastecer el mercado interior explica la fuerte caída que han sufrido las exportaciones, con un descenso del 15%.

La frenética actividad del sector se manifiesta con toda claridad en el hecho de que se hayan disparado las importaciones de clinquer, un cemento que aún no está molido y que se trae a España para ser tratado. Este proceso se hace en fábricas de molienda, cuyo consumo de energía eléctrica es extraordinariamente alto. Aún así compensa, ya que en el último año se ha producido una recuperación de los precios, que en la última década estuvieron afectados de forma negativa para los productores por el hundimiento del mercado asiático. La caída de la actividad en esos países inundó el mercado de cemento oriental que era transportado en fletes a precios competitivos. Y eso provocó una caída de precios que redujo los costes de la producción.

enlace a la noticia

 
 
La vivienda movió en 2005 equivalente una séptima parte PIB
El Mundo - 03 de mayo de 2006
 
 
Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia concentraron más del 60% del total

El mercado de la vivienda movió en 2005 una suma equivalente a una séptima parte (el 14,6%) del Producto Interior Bruto (PIB). En total, son 131.954 millones de euros, un importe que supera en un 23,4% al de 2004 y que se concentra en Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, según datos del Ministerio de Vivienda.

Durante el pasado ejercicio se compraron y vendieron un total de 901.574 viviendas, un 6,2% más que en 2004, de las que más de la mitad (el 60,8%) fueron de segunda mano. En concreto, se comercializaron 548.629 pisos usados, un 2,7% más que un año antes.

No obstante, el mayor incremento del número de transacciones lo registraron los pisos nuevos, de los que se vendieron 306.060 unidades, un 14,39% más que en 2004, y el 33% de los comercializados en 2005.

El 5,2% restante de las viviendas vendidas el pasado año correspondió a viviendas de protección oficial (VPO), de las que 30.418 también eran nuevas.

A la compra-venta de viviendas es preciso sumar las transacciones de suelos y terrenos cerradas el pasado año, valoradas en 22.482,71 millones de euros, un importe un 2,31% inferior al de 2004. En total se intercambiaron 102,92 millones de metros cuadrados de suelo, un 11,9% menos.

Concentración regional

En cuanto a la comercialización de viviendas, cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid) concentraron más del 60% del mercado, tanto por número de pisos transaccionados como por el monto económico que sumaron las mismos.

En concreto, en estas cuatro regiones se comercializaron un total de 568.815 viviendas, el 63% del total, por un importe de 89.243,84 millones de euros, el 67% del global nacional.

Cataluña es la región donde más viviendas se transaccionaron el pasado año con 162.845 unidades, un 19,4% más que en 2004, por un importe global de 30.813,59 millones de euros. Después se situó Andalucía, con 152.475 unidades (un 3,3% más) por 18.005,75 millones, y Valencia, con 146.466 pisos (un 2,2% menos), que movieron 16.954,95 millones.

En el lado opuesto, y a excepción de Ceuta y Melilla, Navarra es la comunidad autónoma donde menos pisos se vendieron en el pasado ejercicio, con 6.446 unidades (un 14,1% más) por 1.082,30 millones, junto a La Rioja, con 8.534 pisos (una reducción del 3,7%), por valor de 1.179,51 millones; y Extremadura, donde se comercializaron 15.036 viviendas (un 1% menos), valoradas en un total de 1.100,72 millones de euros.

enlace a la noticia

 
 
Almunia ve 'nubarrones' en el horizonte de economía española
El Mundo - 08 de mayo de 2006
 
 
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha dicho que ve "nubarrones" en el horizonte de la economía española por la pérdida de competitividad, la elevada inflación o el déficit por cuenta corriente. Asimismo, advirtió de los "riesgos" de la evolución del sector de la vivienda si continúa la subida de los tipos de interés.

Tal y como adelantó en febrero, el Ejecutivo comunitario recortó la previsión de crecimiento para España al 3,1% en 2006 y al 2,8% en 2007, en lugar del 3,2% y del 3% que había pronosticado el pasado noviembre. El informe de primavera presentado este lunes eleva las estimaciones de crecimiento de la zona euro y la Unión Europea para este año y el que viene, gracias a la recuperación en Alemania y de la inversión, aunque a la sombra de los altos precios del crudo.

Una de cal y otra de arena

Almunia explicó que los análisis de la Comisión sobre la economía española de los últimos meses ponen de relieve dos elementos. Por un lado, las cifras de crecimiento, inversión, empleo o situación de las cuentas públicas son "muy positivas". Y a la vez, "el horizonte tiene nubarrones", entre los que enumeró la "pérdida de competitividad, inflación más alta, baja productividad y déficit por cuenta corriente con el exterior en aumento".

Estos problemas responden, según el comisario de Asuntos Económicos, a un patrón de crecimiento que "descansa mucho en la demanda de consumo". Esta demanda se ve "alimentada" por los bajos tipos, que permiten a las familias endeudarse para comprar viviendas, lo cual "anima extraordinariamente al sector".

Por todo ello, apuntó que España es uno de los países de la zona euro con más "riesgos" para el crecimiento económico derivados de la evolución del sector de la vivienda. Ésta "puede verse afectada por el endurecimiento de las condiciones de financiación como consecuencia de la subida de tipos de interés", subrayó.

Los efectos de estos factores comenzarán a sentirse en los años 2006 y 2007, ya que aunque la economía española va a seguir creciendo por encima de la media de la zona euro, las diferencias de crecimiento disminuyen, subrayó Almunia. El ritmo de creación de empleo se mantendrá pero aumentará el déficit por cuenta corriente.

"Comparada con otras muchas de la zona euro, la economía española muestra una situación bastante envidiable para muchos, y a la vez es claro que no va a ser eterna, y que requiere ajustes estructurales para poder proyectarla en el medio y en el largo plazo", concluyó el comisario europeo.

enlace a la noticia

 
 
Alemania logra acuerdo para crear un 'impuesto para ricos'
20 Minutos - 03 de mayo de 2006
 
 
Los partidos de la coalición de gobierno en Alemania, la Unión Cristianoemócrata (CDU), su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) han llegado a un acuerdo para introducir un así llamado "impuesto para ricos".

El "impuesto para ricos" forma parte del programa del partido del SPD mientras que dentro de la CDU y la CSU ha habido una gran resistencia contra el mismo y algunos lo han calificado incluso de "impuesto de la envidia".

La CDU y la CSU lograron al menos evitar que el impuesto para ricos sea aplicado también a las ganancias de las empresas pero no consiguieron aplazar la introducción del impuesto para 2008.

Así lo informaron participantes en la reunión de representantes de los tres partidos que explicaron que ese impuesto, que implica un aumento de la tasa impositiva máxima del 42 al 45 % para ingresos superiores a los 250.000 euros al año, deberá entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2007.

enlace a la noticia

 
 
España: Beneficios por las nubes... ¿para qué?
Rebelion - 08 de mayo de 2006
 
Los beneficios de las empresas han experimentado un crecimiento excepcional que no se corresponde con el desarrollo económico y social del conjunto de la población española. Las enormes ganancias de algunos contrastan con la remuneración por asalariado, que se sitúa al mismo nivel real del año 1997.

Tampoco se aprecia un crecimiento notable del empleo y menos aún del empleo de calidad, por lo que cabe preguntarse si resultaria positivo limitar los beneficios empresariales desmedidos. El año 2005 ha sido excepcionalmente bueno para las empresas. La mayoría de ellas no habían conseguido nunca en su historia unos beneficios tan elevados como los obtenidos el pasado ejercicio. Las cincuenta mayores empresas europeas lograron un beneficio conjunto de 172.446 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 31% respecto al beneficio obtenido en 2004, y a las españolas no les fue mucho peor. El beneficio neto de las compañías no financieras españolas aumentó el 26,2% en 2005 y el de las grandes, que cotizan en Bolsa y que se incluyen en el Ibex-35, fue de 37.510,3 millones de euros en 2005, otra cifra récord que supone un crecimiento del 44,1 por ciento respecto a los beneficios logrados en 2004. En conjunto, el sector eléctrico fue especialmente afortunado, pues sus cuatro primeras compañías (Endesa154%, Iberdrola 15,6%, Unión Fenosa 114,3 e Hidrocantábrico 31%) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 5.552 millones de euros en 2005 que supuso casi duplicar (+91%) el de 2004 (Europa Press, 06–03–06). Los bancos españoles alcanzaron volúmenes impresionantes de beneficios. Según los datos que proporciona la Asociación Española de Banca, todos los que operan en España obtuvieron conjuntamente unos beneficios de 12.334 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 58,82 % respecto a los de 2004.

Las constructoras no fueron a la zaga y también registraron máximos históricos en 2005: los cinco mayores grupos de construcción cotizados –ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y SACYR– ganaron ese año 2.183 millones de euros, un 17,6% más que en 2004. P or supuesto, algunas empresas, además de las señaladas, consiguieron tasas de crecimiento aún mayomayores. Así, y por poner sólo unos pocos ejemplos, Antena 3 aumentó sus beneficios un 100%, Iberia un 96,7%, Metrovacesa un 74,4%, el Grupo Santander un 72,5%, Arcelor un 66,2%, Telefónica un 40%, el BBVA un 30,2% y Repsol un 29,2%.

Aunque estas tasas de crecimiento son altísimas, incluso palidecen cuando se toma en consideración la cantidad total de beneficios que están obteniendo las empresas. Valga como única referencia que seis compañías españolas –Santander, Telefónica, Arcelor, BBVA, Endesa y Repsol YPF– ganaron más de 3.000 millones de euros cada una en 2005 y que dos de ellas –el Grupo Santander y Telefónica– superaron los 4.000 millones. Lógicamente, esos beneficios han permitido que se incrementen en proporciones más o menos semejantes los dividendos que reciben los accionistas españoles: como media, su ingreso por este concepto aumentó un 35% respecto al recibido en 2004.

Se ha alcanzado, pues, el objetivo (aumentar el beneficio empresarial) que los economistas y políticos neoliberales decían que era la base para que aumentara el empleo, la renta y el bienestar social y por el que obligaron a sacrificar cualquier otro de mejora salarial o social. Decían que primero había que hacer la tarta para luego poder repartirla pero lo que está ocurriendo, como no podía ser de otra forma, es que la tarta se la apropian cada vez más privilegiadamente los mismos de siempre.

Contrastes

El gigantesco aumento de los beneficios que acabo de comentar contrasta, sobre todo, con la evolución de la remuneración por asalariado que, según el Banco de España, sólo aumentó el 2,4% en 2005. Su contención real en los últimos años ha provocado que mientras que los beneficios han aumentado en la forma señalada, resulta que los salarios en España se encuentran en estos momentos al nivel real de los de 1997.

Tampoco se puede decir que los enormes beneficios que se obtienen estén llevando consigo un incremento notable del empleo y, de ningún modo, del empleo de calidad. El empleo creció en España el 4,9% en 2005 pero lo hizo fundamentalmente en forma de empleos temporales (casi el 65% de los nuevos contratos son temporales) y, como acabo de señalar, con retribuciones a la baja que, seguramente, irán a más (el 48 por ciento de las compañías españolas prevé reducciones salariales a corto o medio plazo según el barómetro Eurofactor 2006).

Los beneficios tampoco están tirando de la innovación y el desarrollo tecnológico, como muestra, entre otras cosas, que el año pasado, con tasas record de rentabilidad, rentabilidad, se haya producido la disminución de la productividad más grande de los últimos años y, en consecuencia, que la competitividad de la producción de las empresas españolas haya vuelto a disminuir.

La paradoja que encierran estos altos beneficios es que, en lugar de significar un enriquecimiento global de la economía y de las rentas, manifiestan solamente que los propietarios de las empresas gozan de rentas más elevadas y que las propias compañías disponen de más recursos para ampliar, normalmente en mercados exteriores, sus propias fuentes de ingresos. Es natural que su mayor actividad y el beneficio subsiguiente se traduzca en un ritmo de crecimiento del PIB muy positivo. Pero a poco que se escarba en el proceso que está generando y redistribuyendo esos beneficios es fácil observar que ni la economía en su conjunto se está capitalizando, ni se están distribuyendo rentas de forma que el crecimiento sea sostenible o incluso tan rentable como ahora a medio plazo.

A este problema se añade que las reformas fiscales que se han llevado a cabo en los últimos años se han orientado a dulcificar el tratamiento de los beneficios empresariales y los dividendos, de modo que ahora no sólo nos encontramos con un sistema de generación de ingresos más desigual (como consecuencia de la reducción salarial y de otras rentas en origen) sino con un sistema de redistribución cada vez menos dispuesto a corregir esa situación y que, por el contrario, agudiza la mala distribución originaria de la renta.

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las últimas reformas fiscales, al desdoblar las fuentes de ingresos para dar un tratamiento separado a los ingresos del trabajo y los del capital, y al disminuir los tipos que se aplican a estos últimos han provocado una inmensa e injusta regresión fiscal.

Incluso aceptando algo tan evidente como el hecho de que en la economía actual es preciso que se garantice la rentabilidad del capital, la tendencia a la exageración que domina la lógica actual del beneficio empresarial debería llevar a plantear que también los beneficios tienen un límite, que las empresas tienen responsabilidad social y que una sociedad democrática también necesita un pacto colectivo acerca del uso de los recursos que debe ser el fruto de un debate social explícito, y no de una imposición unilateral.

No es justo ni democrático dar por hecho que los ricos tienen derecho a ser cada vez más ricos a costa de los trabajadores y que la política económica del Estado tenga que estar prioritariamente al servicio de ese objetivo

enlace a la noticia

 
Comunidad de Madrid
 
MANIFESTACIÓN 9 DE MAYO EN LEGANÉS
Cartas a la Plataforma (Comunidad de Madrid) - 05 de mayo de 2006
 
 


 
 
6.500 familias de Leganés llevan tres años esperando un piso
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 08 de mayo de 2006
 
 
Son las que compraron viviendas de protección pública en los PAU de Leganés. En algunos casos, todavía les quedan dos años -como mínimo- para disfrutar de su vivienda. Los afectados por los retrasos se manifiestan mañana para exigir que las construyan lo antes posible.

Eduardo y Elena se conocieron hace 13 años. Hace siete dieron la entrada de un piso para cuando se casaran. La boda está a la vuelta de la esquina, es el próximo 27, pero el piso tendrá que esperar. No está ni construido. Ellos son una de las 6.500 familias de Leganés que llevan tres años esperando la entrega de una vivienda de protección pública.

Cansados de oír "excusas" de las promotoras, se acaban de constituir en asociación y mañana se manifiestan ante el Ayuntamiento de Leganés.

Se sienten engañados

"Queremos denunciar este engaño y pedir al Ayuntamiento que acelere la edificación de nuestros bloques", explica Silvia Márquez del Prado, otra afectada.

El suelo para las viviendas está en cuatro desarrollos urbanísticos -también conocidos como Proyectos de Ampiación Urbanística o PAU- de Leganés (Solagua, Ensanche de San Nicasio, Vereda de los Estudiantes y Poza del Agua).

Alsan es una de las promotoras. A través de un portavoz, la empresa explica que nunca dieron 2003 como plazo de entrega.

Si acaso, 2005. Con todo, reconocen que aún tardarán dos años en entregar las viviendas debido "al año que tardó en aprobarse el plan de ordenación de Leganés y a nuestra adaptación a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid".

El Ayuntamiento dice que poco puede hacer por estas familias, más allá de solidarizarse con ellas. El presidente de la empresa del suelo de Leganés, Raúl Calle, dice que si ellos han cumplido los plazos en sus construcciones, otros podrían haberlo hecho.

De momento, tras la luna de miel, Eduardo se mudará a casa de su suegra.

Entregas pactadas por escrito

En la región, cientos de miles de personas se ven afectadas por retrasos en la entrega de viviendas. Las asociaciones de consumidores han cifrado en un 40% las promotoras que no cumplen los plazos.

Por ello, piden a los compradores que exijan por escrito la fecha de entrega o que incluyan en un contrato cláusulas que especifiquen una indemnización si hay retrasos.

Otra recomendación es añadir una cláusula que impida subir el precio acordado, pues si no, la promotora podrá pedir más dinero alegando, por ejemplo, mejora de calidades.

enlace a la noticia

 
 
Ecologistas en Acción del Suroeste da su apoyo a los CSO
Ecologistas en Acción (Comunidad de Madrid) - 05 de mayo de 2006
 
 
Ante el desalojo y el derribo el pasado jueves 27 de abril del Centro Social Okupado El Desguaze ubicado en Alcorcón, Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid quiere recordar la vitalidad que tienen estos espacios sociales para el desarrollo de actictividades colectivas autoorganizadas, tales como las promovidas por los movimientos sociales.

La escasez de centros de reunión y encuentro que se sitúen fuera de la lógica mercantil en nuestras localidades (Alcorcón, Móstoles,...) y las intermediaciones que para el uso de los pocos centros cívicos, sociales y culturales que hoy perviven, revalorizan la importancia de la apuesta por la okupación de los espacios muertos y sin uso de las ciudades, sometidos a la especulación inmobiliaria. Desde el deseo de vivir autónomamente y ser dueños del diseño de las actividades de nuestra vida cotidiana, la desobediencia a las leyes que fomentan el negocio inmobiliario por encima del uso de la vivienda como necesidad constituye una forma de proponer alternativas directas a problemáticas sociales como la carestía de la vivienda o la imposición de un consumo de ocio sometido a los interes del dinero y por ello, alejado del fomento de una cultura valorada en sí misma y no por su precio.

La vitalidad de estos centros sociales la observamos en su variada oferta de actividades autoorganizadas, tales como el Festikmaf (conciertos, teatro,...), el festival de cortometrajes "corto y cambio", o una filmoteca organizadas en el CSO La Casika de Móstoles, o como los talleres de danza del vientre, la verbena popular y las charlas organizadas en el CSO Eskuela Taller situado en San José de Valderas. Es por ello que el desalojo y derribo del CSO El Desguaze supone dejar literalmente en ruinas un espacio en el que se desarrollaban conciertos a precios populares sin molestar a ningún vecino, impulsando grupos musicales locales, difundiendo músicas alternativas procedentes de los lugares más diversos (omo era el proyectado concierto para el viernes 28 de abril de la italiana Banda Bassoti). El desalojo del CSO El Desguaze supone dejar este espacio en barbecho a la espera de sacar provecho de él, mediante la construcción de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, punta de lanza del proyecto urbanístico del Área Norte de Alcorcón que dejará al municipio sin campo. Enterrar proyectos y realidades como un gimnasio, una biblioteca, un huerto,... y diversidad de talleres y actividades (talleres de montañismo, de cocina,... y charlas y video-forums sobre temáticas sociales) que daban vida a este espacio.

Desde Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid apoyamos el desarrollo de los centros sociales okupados, organizando y apoyando actividades en estos espacios tales como un grupo de la cooperativa de agroconsumo Surco a Surco, exposiciones sobbre el tema del consumismo, video-forums sobre deuda ecológica, charlas sobre la fábrica de armas químicas, biológicas y nucleares de La Marañosa situada en el Parque Regional del Sureste,... Frente a la cultura del dinero que sólo ve en los metros cuadrados un medio para llenar los bolsillos, otra cultura autónoma, solidaria con los explotados y libertaria frente a los autoritarismos, es posible y necesaria: los centros sociales okupados contribuyen a ella de forma destacada.

enlace noticia

 
 
Catalunya
 
LA REVUELTA ALTERNATIVA DE LOS «MILEURISTAS»
La Nueva España (Cataluña) - 09 de mayo de 2006
 
Jóvenes con empleos «basura» protagonizaron en Barcelona, convocados por internet, un 1.° de Mayo sin sindicatos

Jóvenes cualificados con contratos precarios y bajos salarios (los llamados «mileuristas») protagonizaron anteayer en Barcelona un 1.º de Mayo alternativo al de los sindicatos. Los manifestantes, a los que se sumaron inmigrantes y comunistas de la vieja guardia, fueron convocados por internet y mensajes de móvil.

Una convocatoria mediante internet, mensajes móviles y carteles fue capaz de reunir en Barcelona el 1.º de mayo entre 4.000 y 5.000 personas, según los organizadores en una protesta alternativa a la de los sindicatos de clase con motivo del Día del Trabajo. Durante más de dos horas los manifestantes, en su mayor parte jóvenes cualificados con trabajos temporales y mal pagados, pero también inmigrantes y comunistas de larga ejecutoria, recorrieron parte de la ciudad bajo el lema «Precariedad, ni en la vida ni en el trabajo».

Esta iniciativa fue denominada por «El País» como «la revuelta de los "mileuristas"», en referencia al espectro social de jóvenes formados que ganan menos de 1.000 euros al mes. Son los que, con su salario y una situación laboral casi siempre precaria y con contrato eventual, no pueden ni soñar con acceder a una vivienda en propiedad y raramente a un piso en alquiler.

Los eslóganes y reivindicaciones de esta marcha fueron análogos a los de la manifestación de los sindicatos, pero los participantes en la manifestación alternativa expresaron su desafección de las organizaciones de clase: «Los sindicatos no nos representan, están totalmente pasados de rosca; mi experiencia con ellos ha sido muy mala».

Muchos de los participantes en la protesta aseguraron que la reforma laboral que ultiman el Gobierno y los agentes sociales agravará la precariedad. La marcha se inspiró en la reciente revuelta de los jóvenes franceses contra el llamado contrato de primer empleo.

enlace a la noticia

 
Comunidad Valenciana
 
EL PRECIO DE LOS PISOS DE PROTECCIÓN OFICIAL SUBE UN 60%
Terra (Comunidad Valenciana) - 08 de mayo de 2006
 
 
De 973 a 1.557 euros el metro cuadrado en los últimos cuatro años. Esa es la evolución en el precio de la vivienda de protección oficial en los últimos cuatro años, a pesar de lo que no se ha notado 'un incremento en este tipo de promociones', según denuncia el portavoz socialista, Rafael Rubio.

Este ha echado mano de la estadística para criticar la política de vivienda del gobierno municipal, justo el día en el que el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha presentado una campaña publicitaria para difundir las 4.611 viviendas de este tipo que hay en proyecto en la ciudad. El delegado ha dicho durante su exposición que el Ayuntamiento es pionero en España a la hora de fijar un porcentaje mínimo de reserva de suelo para viviendas de protección oficial, que ha pasado del 20 por ciento al 25 por ciento desde 2000. Es más, asegura que la homologación del Plan General, ahora en estudio, aumentará ese porcentaje hasta un 35 por ciento del total de parcelas de cada plan urbanístico.

Por el contrario, el portavoz socialista asegura que el porcentaje de VPO construido desde 2000 hasta 2005 ha sido del 8,7 por ciento respecto a las viviendas de renta libre. Cita como ejemplo que en lo que llevamos de año, la comisión de Urbanismo ha concedido licencia de obras para 16 pisos protegidos.

Según la tesis de Rubio, el encarecimiento de las VPO ha empujado también al alza los precios en el apartado de renta libre. Esto no ha sido compartido por el delegado de Urbanismo, quien subraya que la Sociedad de Tasación sitúa a Valencia en el puesto 36 en el precio medio por metro cuadrado de vivienda, en la estadística de ciudades con más de 50.000 habitantes, posición que llega al puesto vigésimo cuando se habla de las capitales de provincia.

Acerca de la subida de los módulos y los coeficientes en los últimos años, el edil socialista manifiesta que se trata de iniciativas de la Generalitat, que el Ministerio de la Vivienda se ve obligado de alguna manera a cumplir. Bellver afirma que la competencia del Gobierno.

'La primera falsedad es afirmar que el Ayuntamiento ha solicitado el incremento del módulo de VPO, cuando ha sido una decisión de la Conselleria de Territorio y Vivienda con el visto bueno del Ministerio de la Vivienda otorgado mediante Orden Ministerial 1266 de 29 de abril de este año', replica el concejal de Urbanismo.

'Es increíble la desfachatez con que miente el señor Rubio en una cuestión tan importante como es la vivienda, y ya es de juzgado de guardia las cifras que ha dado de VPO en la ciudad. Le reto a demostrar sus cifras, porque nuestras VPO tienen nombre, dirección y número, ¿y las cifras que él ha dado a la opinión pública podría confirmarlas?' argumenta Bellver.

'En ningún caso la VPO va a suponer un impacto negativo sobre la renta libre, más bien al contrario, va a contribuir a moderar los incrementos del precio de la vivienda libre' subraya el concejal delegado.

enlace a la noticia

 
 
EL FISCAL PIDE QUE SE CITE ALCALDE ORIHUELA POR CORRUPCIÓN
La Vanguardia (Comunidad Valenciana) - 04 de mayo de 2006
 
 
El alcalde de Orihuela, el popular José Manuel Medina, nunca se ocultó de utilizar un Rolls Royce y de vivir en un chalet de un promotor inmobiliario local beneficiado por adjudicaciones municipales. El fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, quiere que este asunto se desglose del resto de 30 supuestos hechos delictivos derivados de la gestión contable y urbanística del Ayuntamiento de Orihuela en los que están implicados no sólo el alcalde, sino también otros tres concejales, dos promotores inmobiliarios y un funcionario de la corporación.

El fiscal ha solicitado al juez instructor que el alcalde declare en calidad de imputado, por si el uso de estos bienes privados de un promotor está relacionado con la adjudicación de varios planes urbanísticos. José Manuel Medina señaló ayer que oficialmente nadie le ha comunicado nada y que "todo está plenamente justificado".

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha abierto diligencias informativas para investigar si la actividad del alcalde de San Javier, José Hernández, como socio de la empresa inmobiliaria Nueva Valencia del Mar, SL pudiera ser constitutiva de delito. De esta sociedad forman parte dos de los principales promotores del Mar Menor, Urdemasa y Peinsa.

Por su parte, Medina aseguró ayer que aún desconoce de qué se le acusa y añadió que "se está produciendo una situación kafkiana".

enlace a la noticia

 
 
Juzgado abre diligencias por querella a alcalde Torrevieja
Las Provincias (Comunidad Valenciana) - 09 de mayo de 2006
 
 
Los socialistas acusan de prevaricación al primer edil y otros dos concejales. Los socialistas acusan de prevaricación al primer edil y otros dos concejales

El Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja ha abierto diligencias previas por la querella interpuesta por el PSPV contra el alcalde, Pedro Ángel Hernández, y otros dos ediles del PP. Así lo anunció ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Ángel Giménez, quien explicó que su partido había denunciado al primer edil por “un posible delito continuado de prevaricación”.

El grupo socialista interpuso la querella el pasado mes de abril y, según Giménez, con la apertura ahora de las citadas diligencias, la juez “puede ver indicios de criminalidad”. Por ello, el PSPV presume que la denuncia también será admitida a trámite.

Junto al alcalde, en la querella figuran los concejales de Hacienda y Contratación, Pascual Ortiz y José Antonio Sánchez. El grupo socialista aportó, junto a la denuncia, varias actas de la junta de Gobierno que reflejan la aprobación de facturas abonadas en los últimos cinco años, cuyo montante puede alcanzar los doce millones de euros.

Giménez afirmó que en el Ayuntamiento de Torrevieja “se adjudican a dedo” determinados servicios que, además, se pagan “de forma sistemática” mediante la fórmula del reconocimiento extrajudicial de crédito, sin pasar por la mesa de contratación y sin cumplir los requisitos formales exigidos por la ley.

Adjudicaciones sin contrato

Por ello, el grupo socialista solicitará que se oficie a la secretaria del Ayuntamiento la totalidad de las operaciones realizadas a través de este sistema, como el pago de alquileres de locales en los que el consistorio tiene dependencias municipales. El portavoz socialista denunció que, “en casi todas” las juntas de Gobierno, se han aprobado reconocimientos extrajudiciales de crédito “sin existir contratos, sin pasar por plenos y aprobados directamente por la Concejalía de Hacienda”. Además, añadió que dichas adjudicaciones se habían realizado en contra de los informes emitidos por los técnicos.

enlace a la noticia

 
 
PP sin alas y sin rumbo
Abusos-No.org (Comunidad Valenciana) - 03 de mayo de 2006
 
 
Juan Vicente Oltra Gutiérrez. Abusos Urbanísticos No de Valencia

Hay días en que cuando uno repasa la prensa se queda patidifuso, perplejo y ojiplático. Lamentablemente, entre el gobierno de José Luis y su guitarra y esta oposición de opereta, los días en que la prensa no recuerda al extinto “Punch” son minoría.

La sorpresa de esta vez me vino al leer que el gobierno autonómico del PP en Valencia pide que se releve en el cargo al fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, por tener abiertos cuatro casos de supuestas irregularidades urbanísticas en la provincia de Valencia. Y la sorpresa no viene porque la petición de relevo tenga como origen el haber encontrado una falta de celo en el fiscal, ya que tan solo ha detectado cuatro irregularidades… ¡sino porque creen que son demasiadas, que se trata de una política partidista contra ellos!... vivir para ver y leer para morir.

¿Y así quiere el PP volver a ser una alternativa plausible al PSOE? ¿Diciendo cosas como que el fiscal “siembra dudas sobre la gestión del PP”?... señores, las dudas no están en época de siembra, sino de cosecha. Y el PP en este aspecto, ya tiene unos frutos gordos y maduros como antes no había tenido nadie.

Y es que en una comunidad autónoma donde los concejales parecen ante la opinión pública y publicada, trocarse en muchos casos en las putas de los constructores, dudar como ha hecho el PP de que existan 15.000 quejas en el parlamento europeo no tiene cabida ni siquiera como juego dialéctico, ni como política de salón, tan sólo como burla diabólica. Si tienen dudas sobre si existen quejas, no tienen más que preguntarme. Queridos amigos: cuando vinieron a Valencia los eurodiputados con, entre otras, la misión de escuchar a los damnificados por la legislación sobre urbanismo valenciana, la LRAU, a la que tanto promotor debe su fortuna y tanto pequeño propietario su infierno particular, en un acto que se desarrolló en la Universidad Politécnica de Valencia… fui yo quien actuó de presentador por parte de esa, mi Universidad. Y escuché. Escuché tan horrorizado tal acumulación de espantos y desenfrenos urbanísticos que me costó un par de semanas el poder volver a peinarme de forma normal, esperando a que mis pelos dejaran de tener la forma de escarpias. Si ese día en lugar de tomar café u otras cosas más dulces con “agentes urbanísticos” alguien del PP hubiera perdido un poco de su precioso –y valioso- tiempo acercándose por allí… seguro que no lo dudaría. Hubiera caído como San Pablo del caballo y hoy sería un adalid del pequeño ciudadano asaltado por los grupos de poder con capital para gastar, para vender, pero no para dar ni regalar.

Curiosamente no es la única dimisión que piden estos avezados políticos: también se plantean lo propio con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Jucar: es decir, que dimita todo aquello que se menea. Que se menea no a gusto del PP, claro. ¿No les parece un poco prepotente esa postura? ¿No les recuerda esa misma prepotencia que les costó las elecciones?. A mi, si.

Si de verdad los populares quieren recuperar el espacio perdido ante el PSOE, deberían dejarse de zarandajas tales como flexibilizar bajo cuerda la bienvenida ley del tabaco y darle duro a la serpiente en su cubil. Aplastar a la corrupción. Si, puede que algún concejal pierda dinero, pero en general ganarán en credibilidad y votos.

Y mientras todo esto pasa, mientras estas tormentas arrecian en el parlamento europeo y el gobierno autonómico se empeña en adjudicar las culpas de todos los males -propios y ajenos- a ZP el maldito (que no digo yo que sea inocente de polvo y paja, que también se las trae el amigo Zapatero, a que negarlo), en la puerta del Ayuntamiento de Valencia, impedido su acceso por Rita, al contrario de a otros que colgaron pancartas con el muy pensado rótulo de “Zapatero mentiroso”, se manifestaban los afectados por las tropelías urbanísticas, por centrales eléctricas que regalan cáncer y leucemias infantiles a los niños con el apoyo municipal y otros…

Mientras tanto, Rita, alcaldesa del PP, dice que no son democráticas sus actitudes. Claro, es verdad, reconozcámoslo: lo democrático es asumir el expolio y la enfermedad, a mayor gloria del poderoso.

Con este gobierno y esta oposición… ¡Qué país, Miquelarena! ¡Qué país!

enlace a la noticia

 
 
Canarias
 
TELDE: MANIFESTACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN
Ecologistas en Accion (Canarias) - 08 de mayo de 2006
 
 
Diversos colectivos ciudadanos de la sociedad civil de Telde convocamos una manifestación el próximo 12 de mayo a las 18:00 hrs. que saldrá desde la Plaza de San Gregorio.

El objetivo de la misma es repudiar la corrupción existente en el grupo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Telde y pedir la dimisión de todos sus miembros.



enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
SEVILLA: INVESTIGAN A NUEVE TRABAJADORES MUNICIPALES
Terra (Andalucía) - 08 de mayo de 2006
 
 
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está investigando un total de nueve casos de personas que trabajan para el Ayuntamiento de Sevilla que, según los primeros indicios, han podido saltarse la normativa sobre contratación con la Administración, incurriendo en un delito de incompatibilidad al aprovechar su puesto de funcionario para, bien con su nombre, el de su cónyuge o el de sus hijos, optar a la adjudicación de obras o a concursos para adquirir inmuebles o solares. En los nueve casos se ha abierto expediente informativo y en estos momentos los servicios jurídicos de Urbanismo están estudiando la dimensión de cada uno de ellos para calibrar las posibles sanciones, con lo que las distintas contrataciones irregulares que se han producido podrían anularse o modificarse, amén de otras medidas disciplinarias que puedan tomarse con este personal de la Administración que se ha aprovechado de su puesto ilegalmente.

Se da la circunstancia, además, de que de estos nueve casos sospechosos hasta cinco atañen a personal de la propia GMU, no de la cúpula de la institución pero sí de miembros de jefaturas medias, esto es, personas con cierto grado de responsabilidad en esta delegación, hecho de especial gravedad, pues podían manejar información privilegiada y haber incurrido en delito de tráfico de influencias para obtener esos réditos inmobiliaros o de suelo por los que ahora se les ha abierto expediente. Los otros cuatro investigados forman parte del cuerpo de operarios del Ayuntamiento en general y ya fuera de Urbanismo. Inquieta especialmente a la GMU, en este sentido, la posible relación de alguna de estas personas con empresas constructoras, promotoras o relacionadas con el ámbito inmobiliario, algo que se está indagando y que podría provocar que alguno pudiera pasar por los juzgados.

Estos expedientes son el fruto del exhaustivo rastreo que lleva realizando varios meses esta delegación municipal a raíz del caso de Juan José Conde. A este ex asesor del propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se le adjudicó un solar en su barrio, San Jerónimo, al que había optado en un concurso su esposa, Luisa Ruiz Regalado, pese a seguir formando parte del personal de la Administración, pues es chófer municipal con plaza en propiedad. La GMU dio marcha atrás al proceso y anuló la adjudicación, otorgándosela a otro de los concursantes, pero admitió la irregularidad, el error y la fragilidad de sus mecanismos de control para evitar casos como éste, que, pese a lo riguroso y diáfano de la normativa, no son fáciles de detectar a causa de las leyes sobre protección de datos personales, que impiden cierta fluidez por parte de los organismos públicos para la búsqueda de esas relaciones de parentesco.

Hasta ahora, el único requisito exigido por Urbanismo en su mesa de contratación para las adjudicaciones mediante concursos o las solicitudes de obras menores era una declaración jurada del aspirante, en la que éste debe dar constancia de que no forma parte del personal de las distintas administraciones, o no se es cónyuge, pareja sentimental, hijo o familiar directo de éstos. Eso hizo la mujer de Conde para optar al solar de San Jerónimo, por supuesto, mintiendo. Por ello, la GMU decidió variar esa actitud pasiva de la institución en este apartado y pasar a otra más activa, modificando el protocolo. Ahora, en la mesa de contratación se tiene la obligación de ir más allá de la mera petición de declaración jurada. Todos los técnicos que forman parte de esta mesa tienen la obligación, según las instrucciones dadas por los responsables de la GMU, de requerir más documentación e indagar en la medida que la normativa permite acerca de las personas que optan a suelo, inmuebles, obras o suministros. Se ha pasado, por tanto, a una actitud activa en la comprobación del parentesco con el personal municipal de los aspirantes.

Urbanismo ha tenido especial cuidado en este proceso de rastreo para no vulnerar la normativa sobre protección de datos personales y estadísticos, utilizando para la investigación sólo fuentes absolutamente viables para encontrar las relaciones de parentesco, como por ejemplo, el propio padrón municipal o el servicio médico que el Ayuntamiento ofrece a sus funcionarios, en el que éstos dan de alta de manera voluntaria a sus hijos. En su artículo 20, este reglamento se refiere a la 'prohibición de contratar' y explica: 'En ningún caso podrán contratar con la Administración las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes: (...)

- Estar incursa la persona física o los administradores de la persona jurídica en alguno de los supuestos de la Ley 12/1995, de 11 de mayo, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nación y de los altos cargos de la Administración General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985.

La prohibición alcanza a los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva y descendientes de las personas a que se refiere el párrafo anterior, siempre que, respecto de los últimos, dichas personas ostenten su representación legal'.

Pero, además, a raíz del caso de Conde, la delegación de Urbanismo ha empezado a analizar poco a poco todos expedientes pasados sobre contratación de suministros y adjudicación de obras para detectar posibles irregularidades por incompatibilidad. A estas alturas, y tirando hacia atrás, ya se ha llegado a enero de 2003, lo que ha tenido como consecuencia que se hayan encontrado esos nueve casos sospechosos. Los técnicos y los servicios jurídicos de la GMU siguen mirando más expedientes, al menos los que siguen 'vivos', pues los trabajos siguen en marcha o el proceso burocrático no ha finalizado.

enlace a la noticia

 
 
Imputan a alcalde de Rincón y edil Urbanismo prevaricación
DiarioSur (Andalucía) - 08 de mayo de 2006
 
 
El ex regidor José María Gómez les acusa de no perseguir una obra ilegal Los concejales aseguran que el nuevo PGOU legalizará ésta y otras 500 viviendas que actualmente están fuera de ordenamiento

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), y el concejal de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma, están citados a declarar el próximo día 16 por el Juzgado de Instrucción Número 14 de Málaga en calidad de imputados por un presunto delito de prevaricación. La comparecencia se debe a la querella criminal presentada por el portavoz del PADE y ex alcalde de este municipio, José María Gómez Muñoz. En declaraciones a Efe, denunció que ambos ediles pueden haber incurrido en un delito de prevaricación después de que «no hayan perseguido» un presunto delito contra la ordenación del territorio, «cometido por el cuñado y la hermana del alcalde, que sin contar con la oportuna licencia, han construido una vivienda en una parcela de suelo no urbanizable y destinada a sistema viario», sostuvo.

El portavoz del PADE explicó que la citada vivienda empezó a edificarse en 2002, y ante los informes negativos de los técnicos municipales, en febrero y marzo de 2003 se incoaron dos expedientes -uno de protección de la legalidad urbanística y otro sancionador- y como alcalde ordenó la paralización de las obras.

Tras las elecciones de mayo de 2003, Salado ocupó la Concejalía de Urbanismo y, según Gómez Muñoz, «desde su posición privilegiada y obviando los informes técnicos que proponían la demolición de la casa paralizó injustificadamente la resolución de los expedientes y permitió la continuación de las obras promovidas por su cuñado y hermana».

Nuevo PGOU

Los ediles imputados defendieron ayer su inocencia y confiaron en que el juez que les ha citado para el 16 de mayo archive el caso. El alcalde, Francisco Salado, manifestó que tanto él como el concejal de Urbanismo acudirán al juzgado con «la conciencia muy tranquila y la seguridad de que no hay ningún tipo de delito». «El juez nos va tomar declaración y va a archivar el caso, porque aquí lo único que hay es una persecución de Gómez Muñoz hacia mí y gente de mi familia, que ha hecho cosas ilegales de las que yo no soy responsable», añadió Salado.

Según el primer edil, el expediente de la vivienda de su hermana es «exactamente igual» al de otras 500 casas que están en situación irregular en el municipio, y se le ha aplicado el correspondiente expediente sancionador y de demolición. No obstante, puntualizó que tras la aprobación inicial del PGOU se suspendieron todas las órdenes de demolición ya que aquellos inmuebles serán legales en unos meses con el nuevo documento urbanístico.

enlace a la noticia

 
 
Espartinas, alcalde y edil de Urbanismo prestan declaración
EuropaPress (Andalucía) - 04 de mayo de 2006
 
 
El alcalde de Espartinas (Sevilla), Domingo Salado Jiménez (PP), y el concejal de Urbanismo, Javier Jiménez Rodríguez, prestaron hoy declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Sanlúcar la Mayor dentro de la causa abierta a raíz de la denuncia formulada por el Grupo municipal del PA por la recalificación de la finca Los Guardiola.

Fuentes próximas al caso informaron a Europa Press de que la declaración de ambos dirigentes municipales se prolongó por más de dos horas en la citada instancia judicial, donde el Grupo municipal del PA está ejerciendo la acusación particular después de que la Fiscalía hallase indicios de delito en la denuncia formulada por los andalucistas en cuanto a la recalificación llevada a cabo por el Gobierno municipal sobre la finca Los Guardiola.

En concreto, el Grupo municipal del PA había elevado a la Fiscalía una denuncia contra el alcalde y el concejal de Urbanismo de Espartinas por un presunto caso de prevaricación, delito urbanístico y delito societario derivado de la mencionada recalificación.

Cuando fue admitida a trámite la denuncia, el portavoz municipal del PA, Felipe Moreno, advirtió de que Jiménez Rodríguez actuó en la recalificación en nombre de Espartinas Desarrollo Local Sociedad Anónima (Esdelsa), cuando "no aparece inscrito como Consejero Delegado de dicha empresa en el Registro Mercantil" y cuestionó también el motivó por el que el concejal figura "como administrador único de Agrícola Espartinas S.L., empresa propietaria de los terrenos de Los Guardiola que presuntamente ha comprado Esdelsa".

Tras estas primeras declaraciones, el portavoz municipal del PA consideró que Salado y Jiménez "no han aportado claridad" a las incógnitas del caso y, en concreto, afirmó que las preguntas realizadas por el PA desde la acusación particular "no han recibido respuesta".

En ese sentido, el dirigente andalucista criticó que el alcalde aprobase la recalificación "de espaldas al pueblo, sin debatirla en el pleno municipal", advirtiendo de que la iniciativa implicaba la recalificación de un total de 172 hectáreas de suelo.

enlace a la noticia

 
 
Denuncian a promotores por una supuesta estafa en Jaén
EuropaPress (Andalucía) - 03 de mayo de 2006
 
 
juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Linares (Jaén) ha incoado diligencias por un supuesto delito de estafa tras la denuncia que presentó una serie de afectados contra la entidad mercantil Jepecon Siglo XXI, la inmobiliaria Serna & Beltrán, la entidad mercantil Cooperativa de Transporte de Hormigón Vicálvaro Coptrahvi y la comunidad de propietarios 'Huertos de San Roque'.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, los afectados exponen que durante las gestiones de compra, que se realizaron "sobre planos que no se corresponden con la realidad", se les indicó que la urbanización se encontraba en obras para llevar agua, electricidad, alcantarillado, asfaltado de carreteras y acerados y que el plazo de fin estaba fechado en el 15 de agosto del pasado año.

Así, señalan que tanto el presidente de la comunidad, Enrique J.R., como la constructora encargada de la obra mercantil "se negaron" a facilitar a los denunciantes documentación o información sobre los contratos y condiciones de ejecución de la obra, "hasta el punto de que la constructora ha desaparecido de su domicilio, dejando a los denunciantes en total desamparo".

A pesar de todo, el presidente y el representante de la comunidad cobraron a algunos compradores el IVA, aunque "no era el impuesto que procedía", pues "ni tan siquiera se tiene constancia de que hayan presentado las correspondientes liquidaciones de tales presupuestos a la Hacienda Pública".

Además, exponen que desde hace más de un mes por la urbanización 'Huerto de San Roque' "no aparecen trabajadores de la constructora e incluso se ha retirado la maquinaria", de tal manera que a los denunciantes les resulta "imposible" localizarla.

En este mismo sentido, manifiestan que han sufrido un "grave perjuicio económico" y subrayan que además algunas familias se verán obligadas "en breve" a vivir en la parcela a pesar de que carece de los servicios mínimos de agua, electricidad y alcantarillado.

Ante esta situación, acusan a los responsables del citado proyecto de un delito de estafa en concurso con otro de falsedad en documento mercantil mientras que el Ministerio Fiscal también ha iniciado la apertura de diligencias de investigación penal por estos hechos.

enlace a la noticia

 
 
Precintados en Marbella un hotel y 99 casas en suelo público
Diario Malaga Hoy (Andalucía) - 03 de mayo de 2006
 
Las edificaciones, cuya autorización fue suspendida por el TSJA en el año 2004, están ubicadas en parcelas que el PGOU de 1986 había destinado a equipamiento público

Un gesto cargado de simbolismo para tranquilizar a los vecinos que han soportado las tropelías urbanísticas de la era GIL. Ayer, la comisión gestora decidió precintar el Hotel Senator, un establecimiento de cuatro estrellas, cuya licencia fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en diciembre de 2004 por levantarse en un suelo calificado para equipamiento público en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986. Esta actuación de la gestora, adoptada seis horas después de que colectivos vecinales y ecologistas la solicitasen por registro de entrada en el Ayuntamiento, también afecta a las 99 viviendas, locales comerciales y garajes, que se han construido en la misma parcela ocupada por el Senator.

El vocal de Urbanismo, Rafael Duarte, que acudió a la obra ilegal para supervisar el precintado, explicó que la gestora le ha remitido a las empresas de agua y electricidad un escrito solicitándoles que corten el suministro del hotel, para así evitar que continúen los últimos trabajos en su interior.

Por otra parte, Duarte comentó que el Senator ha sido la primera obra en la que han decidido actuar, pero advierte de que la delegación de Urbanismo cuenta en su poder con una lista de más de cien promociones en la misma situación que el hotel construido por Hoteles Playa S.A.

Para lograr que los precintos se mantengan, tal y como marcan las sentencias dictadas por los tribunales, la gestora ha decidido que tres policías locales se sumen a las labores que, hasta ahora, realizaban los cuatro aparejadores del área de Disciplina Urbanística. No obstante, Rafael Duarte pide "paciencia y tiempo" a los ciudadanos porque reconoce que su área tiene "escasos medios" para cumplir con efectividad las paralizaciones, ya que ayer tuvieron dificultades hasta para hallar cinta de precinto.

El vocal continuará hoy supervisando con los técnicos del Consistorio el cumplimiento de las sentencias del TSJA en otras obras del municipio como Promopinar o Jardines del Príncipe, ambas denunciadas en reiteradas ocasiones por los colectivos sociales. "Esperemos que estas medidas sean ejemplarizantes y que los promotores acaten las suspensiones judiciales porque las consecuencias pueden ser muy graves para ellos en el futuro", continuó Duarte.

Por otra parte, anunció que solicitarán al juez que instruye la operación Malaya una copia de todos los expedientes urbanísticos que requisó de las dependencias municipales para la investigación.

Precisamente, la Junta de Andalucía planteó ayer al presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, la necesidad de que, en la medida de lo posible, encuentren o pongan a disposición del Gobierno andaluz el suelo necesario para hacer el centro de salud en Las Chapas y San Pedro de Alcántara, desarrollar compromisos en materia educativa, también en Las Chapas en la zona de Guadalpin, y unos 10.000 metros cuadrados para hacer una ciudad de la Justicia.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, anunció que desde Educación se está elaborando un informe para ver en qué situación está el mantenimiento de los colegios, que es competencia municipal, y que hay necesidad de suelo también para poder acometer un "viejo" proyecto de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, presupuestado desde el año pasado, un complejo deportivo en la zona de Miraflores.

Marcos, que se reunió junto al resto de delegados provinciales de la Junta con Martín Reyes para analizar actuaciones conjuntas en el municipio marbellí, señaló que tienen la necesidad de terrenos para hacer Viviendas de Protección Oficial (VPO). Además, resaltó que "se pidió en dos ocasiones firmar el convenio para desarrollar estas viviendas y no fue posible firmarlo con ninguno de los equipos de gobierno de Marbella".

En este punto, Martín Reyes reconoció que el Ayuntamiento de Marbella "no se preocupó en los últimos años de buscar un suelo adecuado para estas VPO, de manera que una gran parte de la población se encontraba desatendida en cuanto a la posibilidad de acceso a una vivienda digna". Más aún, indicó que desde 1991, en los últimos 15 años, "no se ha destinado ni una parcela para la construcción de VPO" en Marbella. Igualmente, el responsable del Gobierno andaluz se refirió a la necesidad de desarrollo de la ampliación del Hospital Costa del Sol.

Ayer también fue la jornada en la que el director del colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra de Marbella, Javier García Ruiz, fue elegido, a propuesta del PP, vocal de la gestora. García sustituitá al abogado Salvador Guerrero, que dimitió el 24 de abril, tres días después de tomar posesión, por su vinculación con la defensa de dos imputados en la operación Malaya. García Ruiz se ocupará de la Gerencia del Casco Antiguo, la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas y del área de Urbanizaciones.

enlace a la noticia

 
Varios empresarios «desaparecen» de la Costa del Sol
ABC (Andalucía) - 03 de mayo de 2006
 
 
Tras la operación Malaya. En estos momentos existe un gran nerviosismo en el sector empresarial, pues se ha comenzado a investigar la amplia documentación incautada

Varios empresarios investigados por la Policía han «desaparecido» de la Costa del Sol tras la operación «Malaya», según han señalado fuentes cercanas al caso. Algunos de estos empresarios han abandonado la zona por temor a verse salpicados por la trama de corrupción institucional de Marbella, que ha llevado a la cárcel a la plana mayor de la Alcaldía marbellí, entre otros al ex gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca, la ex alcaldesa Marisol Yagüe y la ex primer teniente alcalde, Isabel García Marcos.

En estos momentos, en Marbella y en general en toda la Costa del Sol, existe «un gran nerviosismo» en el sector empresarial, ya que el juez, Miguel Angel Torres, y el fiscal Juan Carlos López Caballero, han comenzado a analizar la amplia documentación incautada por la Policía a los principales implicados en la trama de Marbella.

Fuentes policiales señalaron que hay más de un centenar de constructores, promotores y empresarios que están siendo investigados, algunos de ellos relacionados con el ex gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca, que está considerado como el «cerebro» de la operación «Malaya».

Cunde el miedo

El juez ya ha tomado declaración a algunos empresarios que firmaron convenios con el Ayuntamiento de Marbella en los últimos años, pero todavía faltan otros industriales que han «desaparecido» tras la operación policial. «El miedo ha cundido entre un grupo de constructores, que se han quitado literalmente de en medio», apuntaron las fuentes consultadas, quienes añadieron que algunos promotores se encuentran en el extranjero, y por lo tanto no podrán ser citados a declarar.

Así, el juez se encuentra en la actualidad revisando las licencias concedidas en terrenos públicos, así como aquellos que no se ajustaban al Plan de Ordenación Urbana de Marbella de 1986, el único vigente y legal para la Junta de Andalucía.

Además, el instructor ya tomó declaración durante algo menos de una hora al constructor murciano Tomás Olivo, relacionado con Roca, contra el que no adoptó ninguna medida preventiva ya que no le imputaba delito alguno, según fuentes judiciales.

Determinados empresarios han relacionado los casos «Ballena Blanca» y «Operación Malaya» con operaciones de «maquillaje» del Gobierno para tapar polémicas políticas como la reforma del Estatuto catalán. Por ello, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Vicente García, se ha lamentado de que la gestora de Marbella sea una representación de los distintos partidos políticos.

En la misma línea que sigue el presidente de la CEM, se han pronunciado algunos empresarios costasoleños, quienes afirmaron que se ha perdido una buena oportunidad para gestionar profesionalmente el Ayuntamiento de Marbella, que en la actualidad se encuentra practicamente en «bancarrota». En su opinión, lo razonable hubiera sido contar con un administrador independiente y de reconocido prestigio para poder aprobar el PGOU de la localidad marbellí..

Fuentes próximas a la investigación señalaron que las operaciones «Malaya» y «Ballena Blanca» «no están dirigidas contra el sector empresarial de Marbella, ni contra los promotores y constructores de la Costa del Sol, sino contra personas que han delinquido». «La investigación se rompe porque estaba muy claro el delito, una parte del cual se conoce porque ha trascendido a la opinión pública y otro está siendo analizado», apuntaron las fuentes, quienes añadieron que «se trata de una operación más de las múltiples que se llevan a cabo por parte de la Policía y del Juzgado».

También señalaron que la preparación de la Policía y de la Guardia Civil ha sido fundamental para resolver estos casos de corrupción en varias localidades andaluzas y de la geografía española, así como el trabajo desarrollado por los funcionarios de la agencia tributaria. Las mismas fuentes calificaron de «difícil y complicada» la operación «Malaya» en la fase preliminar. Por último, indicaron que «a mayor nivel de complicación en la organización delictiva, mayor distancia y dificultad hay en conseguir localizar y llegar a los últimos beneficiarios de la trama».

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
El juez imputa al alcalde de Coirós por prevaricación
La Opinión de A Coruña (Galicia) - 08 de mayo de 2006
 
 
En el caso de la cementera. El secretario y el arquitecto, imputados también. El juzgado cree que pudieron haber "alterado" documentos para lograr las autorizaciones y permisos.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Tres de Betanzos dictó el pasado día 21 un auto de paralización de las obras de construcción de una planta de molienda, almacenamiento y distribución de cemento en el polígono industrial de Coirós, pero además resolvió tomar declaración como imputados al alcalde; al secretario; al concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente; y al arquitecto del Ayuntamiento, como presuntos responsables de los delitos de prevaricación y desobediencia.

El juzgado brigantino estima que estos imputados son presuntos responsables de haber emitido resoluciones, informes y certificaciones (relativas a la concesión de licencia a la fábrica) que se "habrían alterado". Por ejemplo, se habrían cambiando las distancias reales entre la futura planta y las viviendas (se dijo que había 1,5 kilómetros y luego se reconoció que eran menos de 200 metros); la conformidad con el plan parcial del polígono en cuanto a la altura de la edificación y la altura máxima permitida; y la situación de la red de recogida y depuración de aguas (en fase de construcción).

Estas modificaciones supuestamente habrían permitido otorgar licencia de obra y actividad, así como la obtención de la autorización ambiental y la declaración de impacto ambiental, "que no responderían al estado real de las cosas", según el juez. "Además estas personas permitieron la continuación de las obras" después de que la Xunta revocase y anulase dicha autorización ambiental, a finales del año pasado.

Las obras, a pesar de la anulación del Ejecutivo gallego, continuaron hasta ahora. El pasado lunes por la noche fue trasladado desde el puerto coruñés al polígono industrial de Coirós un molino de cemento de 156 toneladas y 17 metros de longitud que obligó a cortar el tráfico en varios tramos a lo largo de su recorrido.

La Consellería de Medio Ambiente, en mayo de 2005, después de las denuncias y manifestaciones de la asociación de afectados, modificó la resolución por la que concedió la autorización ambiental y en la nueva reglamentación que dictó exigía a la empresa una reducción del nivel de emisiones de partículas, así como más medidas que restringían el impacto ambiental.

El Gobierno gallego reconoció además en esta resolución que la parcela donde se construye la planta está a menos de 200 metros de un núcleo de viviendas, y no a 1,5 kilómetros de distancia, como se había asegurado al principio.

El fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) formuló una denuncia por presunta comisión de delitos en relación a la construcción de esta fábrica después de que la asociación de afectados por la cementera denunciase estos hechos (la última denuncia, en diciembre de 2005).

Los afectados habían manifestado en el escrito que presentaron al fiscal que el regidor supuestamente cometió un delito de prevaricación por omisión y que la empresa Gallega de Molienda de Clinker cometió a su vez un supuesto delito de falsedad documental. La asociación precisó que los representantes legales de esta empresa son el ex conselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, y un grupo empresarial coreano.

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
En aumento la tensión entre los 'okupas' y el consistorio
DiarioVasco (País Vasco) - 08 de mayo de 2006
 
 
ZESTOA. DV. Tras el desalojo y posterior derribo del antiguo hotel Irure, la tensión entre los 'okupas' fue acrecentándose hasta llegar a extremos más que preocupantes.

Según se nos informó desde el Ayuntamiento de Zestoa, el alcalde Gorka Unanue fue «insultado y amenazado repetidas veces por parte de una veintena de personas a las cuales relacionaron directamente con los 'okupas' que habitaban en el edificio derribado y simpatizantes o amigos de estos». Según estas mismas fuentes, «este grupo estaba conformado en su mayoría por personas ajenas al pueblo (solo dos eran vecinos del pueblo) y los incidentes ocurrieron durante el habitual txikiteo de los viernes, por lo que muchos vecinos del pueblo vivieron el incidente de primera mano».

Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, y «temiendo por su seguridad física, el alcalde y algún concejal que le acompañaba, en ese momento optaron por llamar a la ertzaintza para que les protegieran y les acompñaran fuera del pueblo».

Ante estos hechos, los responsables del Ayuntamiento (PVV y EA) de Zestoa «quieren rechazar y condenar enérgicamente esto lamentables acontecimientos».

En cuanto a la actual situación, comentar que los 'okupas' desalojados se hallan instalados en los bajos del ayuntamiento, en condiciones bastante lamentables, por lo que parece que la situación de crispación y tensión todavía no ha terminado y vamos a tener algún que otro capítulo más de esta historia que parece que no va a tener final de momento.

enlace a la noticia

 
 
Región de Murcia
 
Villanueva: exconcejal de urbanismo del PP amenaza de muerte
VegaMediapress.com (Región de Murcia) - 06 de mayo de 2006
 
Al portavoz de Ecologistas en Acción

El portavoz de la organización Ecologistas en Acción en el Valle de Ricote, Pedro José López López, (en la imagen) vecino de Villanueva, ha presentado en el Puesto de Abarán de la Guardia Civil una denuncia contra José Soriano López, exconcejal de Urbanismo del Partido Popular en Villanueva, con el alcalde José Luis Ayala, y en la actualidad constructor, por amenazas de muerte, según la denuncia a la que ha tenido acceso Vega Media Press.

El miembro del movimiento ecologista, profesor de secundaria, se dirigía a primera hora a coger su vehículo para ir a trabajar, cuando antes de emprender la marcha, se le acercó el ex edil dirigiéndose en tono amenazante diciéndole: "si me has sacado en internet, te corto el cuello", repitiendo estas amenazas sucesivas veces a lo que el denunciante no hizo caso, marchándose del lugar. Según el parte policial, esta persona es constructor y el denunciante pertenece a Ecologistas en Acción, que han denunciado una serie de obras que se están realizando en Villanueva del Segura, pero que el denunciado ignora si estas "han sido realizadas por este señor y si puede tener algún tipo de relación con los hechos".

Pedro José López manifestó en su comparecencia ante la Guardia Civil su preocupación por la situación, "ya que este individuo se encuentra realizando obras junto a su casa y teme que vuelva a encontrárselo".

El representante de los ecologistas, y también integrante de la Plataforma para la Defensa del Valle de Ricote, afirmó y ratificó su denuncia, que ahora proseguirá su curso legal.

El exconcejal de urbanismo, dedicado ahora a la construcción, fue uno de los promotores, junto a Jesús Rubio, de la urbanización Residencial Villanueva que se está llevando a cabo bajo el Monte del Corazón de Jesús, que también está siendo víctima de colonización urbanística, en lo que algunos vecinos han calificado como "la mayor atrocidad cometida en este pueblo". También le han sido adjudicadas e este ex concejal numerosas obras en el pueblo, incluida la reforma de la iglesia. Se da la circunstancia que en esta misma zona, el alcalde de Villanueva podría tener en construcción un chalet con más de 200 metros cuadrados de suelo habitable en una gran parcela, según vecinos de Villanueva.

enlace a la noticia

 
Aragón
 
Aragón ejerce por 1ª vez el derecho de tanteo y retracto VPO
Terra (Aragón) - 03 de mayo de 2006
 
 
La Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón ha remitido la primera notificación por escrito al propietario de una vivienda protegida que había solicitado autorización para su venta en la que le comunica la decisión de la propia Dirección General de ejercer el derecho de tanteo sobre esta vivienda.

La primera ocasión en que se va a ejercer el derecho de tanteo, es decir, la compra por el propio Gobierno de Aragón de la vivienda, se va a producir en Parque Goya I. Se trata de una vivienda que el Gobierno de Aragón comprará por un precio máximo de 125.661, 43 euros para, posteriormente, sortearla entre personas que se hayan inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida (Toc Toc).

El derecho de tanteo fue recogido en la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda Protegida -Ley 24/2003 de 26 de diciembre-. La Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón dispone en este ejercicio de aproximadamente 500.000 euros para ejercer el derecho del tanteo.

'La intención del Gobierno de Aragón es participar lo más directamente posible en el proceso de compraventa y que la vivienda protegida siga manteniendo las mismas condiciones que cuando fue promovida', indicó la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Maite Pérez.

La directora general insistió en que 'la vivienda protegida no sólo cuenta con una serie de ayudas para su construcción y, posteriormente, para su adquisición, sino que en la regulación actual se conforma como un bien sujeto a una serie de limitaciones que la definen y diferencian de la vivienda libre'.

El artículo 29 de la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda Protegida indica que 'el titular de viviendas protegidas de promoción privada podrá transmitirlas conforme a la normativa y precios máximos que resulten, respetando en todo caso el derecho de tanteo Tendrá preferencia la Administración de la Comunidad Autónoma en el ejercicio del tanteo'.

La Ley 24/2003 de Medidas Urgentes de Vivienda Protegida señala que 'el tanteo se ejercerá por un precio máximo igual al vigente para las viviendas protegidas de análoga tipología en la fecha en que tenga lugar el contrato de compraventa, salvo que, conforme a la a la normativa sobre financiación de actuaciones protegibles, fuese de aplicación otro precio máximo diferente. La Administración Autónoma dispone de un mes desde que el propietario solicita la autorización de venta para ejercer el derecho de tanteo'.

enlace a la noticia

 
 
Extremadura
 
Llamazares: medidas para no hacer de Badajoz otra Marbella
El Periódico Extremadura (Extremadura) - 08 de mayo de 2006
 
 
Anticorrupción solicita documentos sobre Golf Guadiana, señala Sosa.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó ayer sobre las presuntas irregularidades urbanísticas del Ayuntamiento de Badajoz, que "se deben tomar medidas para que no existan más marbellas". Llamazares denunció ante el Fiscal General del Estado el Plan Parcial de Golf Guadiana, a quien pidió que "practique diligencias para esclarecer lo denunciado; y en su caso, inicien acciones para depurar posibles responsabilidades".

Llamazares afirmó que "el fiscal general conoce el tema, que produce preocupación y escándalo social", y el coordinador local de IU, Manuel Sosa, añadió que se ha solicitado que se investigue el patrimonio de los concejales, que ha remitido nuevos datos y que el Fiscal Anticorrupción ha reclamado al ayuntamiento toda la documentación sobre el caso.

Para Llamazares se trata de una "cuestión que forma parte de un problema general, la especulación urbanística y la corrupción". Sosa anunció nuevos datos para la semana próxima.

El PP hizo público un comunicado en el que denunció "la campaña de agresión e insultos de IU" y la "obsesión" de Manuel Sosa hacia concejales del PP.

enlace a la noticia

 
 
Principado de Asturias
 
Fiscalía de Asturias investiga a senador y concejal del PP
EuropaPress (Principado de Asturias) - 09 de mayo de 2006
 
 
Como supuesto intermediario en operación urbanística

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha abierto diligencias para investigar una denuncia realizada por la Federación Socialista Asturiana (FSA) sobre la supuesta participación del concejal y senador popular ovetense, Javier Sopeña, como comisionista en una operación urbanística.

El fiscal jefe, Gerardo Herrero, aseguró a Europa Press que el PSOE remitió una grabación en CD a la fiscalía y ésta trasladó el material a la Jefatura Superior de Policía para su transcripción.

Herrero indicó que la fiscalía se encuentra a la espera de tener transcrito ese material. El fiscal jefe comentó, no obstante, la mala calidad de sonido de la grabación.

Según la denuncia efectuada por el PSOE, el concejal y senador popular habría actuado como intermediario en una operación que afectarían a unos terrenos en la costa asturiana.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Jorge Fernández Bustillo, confirmó la existencia de dicha grabación que "implica en una actividad a un concejal que además es senador, lo cual agrava aún más la situación". "El PSOE recibió una documentación que, a la vista del contenido, trasladó inmediatamente a la fiscalía que es la que tiene que valorar esa información". Bustillo aseguró que la cinta fue escuchada por gente del PSOE aunque no del grupo municipal ovetense.

El edil socialista indicó que, a la vista de estas informaciones, "esta persona --Javier Sopeña-- no puede seguir siendo concejal de este ayuntamiento".

El senador del PP, que este mediodía asistió a un Pleno en el Ayuntamiento, eludió hacer declaraciones sobre el asunto al igual que la dirección regional del Partido Popular.

enlace a la noticia

 
 
Islas Baleares
 
¿Dónde están los 30 millones que faltan en Can Domenge,M.A.?
El Mundo (Islas Baleares) - 08 de mayo de 2006
 
 
Teoría de las tres miniteorías de un 'pelotazo' sobrecogedor

Para empezar el domingo lanzaré al aire una sencillita pregunta, tan sencillita, tan sencillita, que hasta el tonto más tonto de todos los tontos, es decir, Abundio, la resolvería en un periquete:

-¿Dónde acabaría el director general de una empresa inmobiliaria que vendiera por 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) un terreno que en el más bajo de los supuestos vale 61 (10.166 'kilos' de los de toda la vida)?

El Consejo de Administración pondría al infiel directivo de patitas en la calle en menos tiempo del que hemos tardado en resolver este interrogante y, obviamente, se iría echando virutas al juzgado de guardia a meterle el correspondiente paquete. No es necesario ser estadístico para concluir que las probabilidades de que el jeta del ejecutivo acabase dando con sus huesos en el hotel rejas serían de entre un 99,9% y un 100%.

La cosa es tanto más grave si donde pone «director general» escribimos «presidenta» y si sustituimos el término «empresa inmobiliaria» por cuatro palabras: «Consell Insular de Mallorca». El desaguisado que se hace al vender patrimonio público a bajo precio, al regalar 31 millones de euros públicos, es veintisiete veces más grave en términos morales y legales. Al fin y al cabo, cuando una sociedad privada se pega un castañazo financiero, cuando padece una estafa o cuando directamente se hunde los que pagan la factura son sus accionistas. Pero cuando una administración se autotima a sabiendas los paganinis son esos contribuyentes que se estiran el bolsillo de buena o mala gana para cumplir con esa Hacienda que somos todos.

En el caso que nos ocupa, Maria Antònia Munar alias MAM le ha pegado una patada al patrimonio del Consell en el trasero de los 750.000 habitantes de esta isla gobernada ilegítimamente por una sociedad llamada UMSA que no sólo no ganó las elecciones sino que obtuvo cinco veces menos votos que el primero de la fila, el PP. Escándalo sobre escándalo o, lo que es lo mismo, escándalo al cuadrado: si nos parece normal que la que tiene tres diputados mande al que se anotó 16 o al que se metió en el bolsillo nueve... ¿cómo no nos lo va a parecer que se enajene un terreno público por menos de la mitad de su valor real?

Este es el epílogo de una corruptela de marca mayor llamada Can Domenge y rebautizada con nulo éxito como Parc Mallorca por MAM y por ese socio, cuate y no sé cuántas cosas más que responde al alias de El Egipcio. Pero si el The End es para llevarse las manos a la cabeza qué decir del prólogo, de la introducción o del desarrollo en sí de esta novela picaresca en forma de concurso público que nos va a salir por un congo a los mallorquines.

Con este concurso trucado nuestra Isla se empieza a parecer peligrosamente a países como Venezuela, Tanzania o México en los que la corrupción es la ley y en los que jamás de los jamases pasa nada por una sencilla razón: son corruptos los cuatro poderes, vamos, que están pringao todo hijo de vecino, desde el legislativo hasta el ejecutivo, pasando por el judicial y por la prensa. Aquí el Legislativo no pinta nada y, como es público y notorio, ni está ni se le espera. El Ejecutivo, que al fin y al cabo es el que corta el bacalao, está en permanente sospecha desde tiempos inmemoriales dada la proverbial manía de algunos de nuestros más significados hombres públicos a meter la mano en la caja, a conjugar el verbo comisionar mañana, tarde y noche o a emular a Juan Palomo autoconcediéndose autovías, obras varias, gravas, gasolineras o cualquier otro contrato público de na.

Claro que en España en general y en Baleares en particular siempre nos quedará un poder judicial en el que los honestos ganan por goleada a los deshonestos. Así como la cantinela de rigor, «el político tal es un mangante», ha entrado -que no salido- por mis oídos cientos de veces, nunca me han comentado «el juez tal o el fiscal pascual es un corrupto». En los tres años que pasé pisándole los talones a un delincuente llamado Gil me di cuenta de una cosa: que los únicos que podían acabar con el mayor latrocinio de la historia de España eran los jueces y/o los fiscales. No me equivoqué: entre los magistrados Torres (Miguel Angel y Santiago) y el fiscal Castresana han acabado con una cuadrilla de ladrones y de golfos que dejan a Luis Roldán reducido a la condición de aprendiz barato.

Idéntica opinión tengo de esa esperanza blanca permanente que para cualquier amante del Estado de Derecho es el ministerio PÚBLICO. Pero a estas alturas de la película Juan Balear se pregunta si existe Fiscalía o algo que se le parezca por estos pagos. Resulta cuando menos chocante que a estas alturas de la película, sabiendo lo que sabemos de Can Domenge, el ministerio PÚBLICO no haya dicho de oficio esta boca es mía en defensa del patrimonio PÚBLICO. Servidor no desespera, cruza los dedos y, puestos a soñar, confía que antes o después Bartolomé Barceló ordene a ese tan insobornable como valiente fiscal anticorrupción que es Juan Carrau que le meta mano a Can Domenge. De la prensa ni hablo. Basta con repasar lo que han publicado algunos periódicos ayer y anteayer sobre el asunto que nos ocupa. Una broma de mal gusto que demuestra la peor que mala salud de la libertad de expresión en Baleares: los unos están comprados y los otros contratados. El que paga, manda. Munar paga -y mucho- y Munar manda.

El escándalo canta a la legua y apesta se mire como se mire, se coja por donde se coja. Con recordar que es el primer concurso de la historia con precio máximo y no mínimo basta para hacernos idea de la magnitud de la cloaca ética de la que estamos hablando. La mujer que va a trabajar con 10 millones de pesetas en joyas en sus muñecas te daba los mismos puntos pusieras encima de la mesa -otra cosa es lo que ocurriera debajo de ella- los 61 kilos que valía el último gran solar libre del centro de Palma, los 30 en que finalmente se ha adjudicado o los 120 que hubiera firmado un rumboso que quisiera romper la caja. Desprenderte de patrimonio inmobiliario público a bajo precio está moral que no sé si legalmente justificado tan sólo en un caso: que el terreno en cuestión se destine a viviendas sociales.

Nadie hubiera dicho ni mu si un buen puñado de la edificabilidad, verbigracia, la mitad, se reservase para un tipo de pisos más necesario que nunca en estos momentos de escalofriante e imparable burbuja inmobiliaria. Pero, claro, a María Antonieta ni le interesan, ni le han interesado nunca los pisos sociales, no sé si porque no le dan votos, porque a alguien tan fina como ella le dan repelús los inquilinos de las VPO o porque, simplemente, no son rentables -ya me entienden-.

Mi teoría sobre lo que ha sucedido en esa última joya de la corona que es Can Domenge se resume en tres miniteorías, las tres mutuamente excluyentes. Ahí van:

1.-La primera es tan sencilla como in-creíble, para ser más exactos, no creíble. Supongamos, que es mucho suponer, que tanto Maria Antònia como sus adláteres son gente honrada a carta cabal y obsesionada con el interés general y supongamos que metieron la gamba al fijar las bases del concurso. Esta miniteoría se desploma cual castillo de naipes si reparamos en un pequeño gran detalle: han tenido cuatro meses para subsanar el error. Descartada.

2.-La segunda miniteoría pasa por autoconvencernos de que MAM se cree a pies juntillas la excusa de mal pagador que a modo de justificación nos largó cuando saltó a la luz esta madre de todos los escándalos: «Lo que va a primar en este concurso es el diseño arquitectónico». ¿Desde cuándo a ésta le ha importado la estética de la ciudad o la armonía urbanística? Descartada.

3.-Hasta alguien tan corto como Juan Perogrullo comprendería esta tercera miniteoría. Es obvio que si se hubiera desembolsado el precio de mercado por los 52.000 metros cuadrados no quedaría margen para lo que todos ustedes se están imaginando. Resumiendo que es gerundio: si astillas 10 por algo que cuesta 10 no hay espacio para que actúen los sobrecogedores, si apoquinas 5 por algo cuyo importe real es 10, hay margen, vaya si hay margen, para que los sobrecogedores hagan de las suyas. Yo compro esta tercera, última y definitiva miniteoría.

En fin que cualquiera diría que el legislador estaba pensando en Can Domenge cuando redactó el artículo del Código Penal que castiga los fraudes y las exacciones ilegales (el 436): «La autoridad que, interviniendo en los actos de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, se concertara con los interesados o usase cualquier otro artificio para defraudar a cualquier ente público incurrirá en las penas de prisión de uno a tres años». Yo no sé si esto es un fraude, una exacción ilegal, una malversación como sostiene EU, una prevaricación de libro o las cuatro cosas a la vez. Pero lo parece.

enlace a la noticia

 
 
Cantabria
 
La Asociación calle Alta denuncia temor de vecinos Cabildo
ElDiarioAlerta.com (Cantabria) - 07 de mayo de 2006
 
El colectivo critica el comportamiento “degradante” de Gesaican con los desalojados

El presidente de la Asociación de Vecinos de la calle Alta, Domingo López, ha denunciado la “discriminación” del consejero de Presidencia, José Vicente Mediavilla, al declarar que se tienen que reunir las administraciones regional y municipal con la Asociación del Cabildo de Arriba para que declarar esta zona Área de Rehabilitación Integral y acometer su regeneración, ya que, señala, “el Palacio del Mueble, mientras no se demuestre lo contrario, está en la calle Alta y nosotros, como Asociación de Vecinos, estamos para defender los intereses de quienes viven en nuestra zona”.

“Nos parece maravillosa esta postura siempre y cuando se respeten los derechos de los vecinos, cosa que hasta la fecha ha brillado por su ausencia, y nos parece mejor que se cuente con una de las asociaciones de esta ladera sur, como es la del Cabildo de Arriba”.

Sin embargo, López recuerda que en la calle Alta hay tres edificios “que han pasado por la mano de la piqueta, entre ellos el Palacio del Mueble y al número 3 le ha salido un comprador para tirarlo y construir otro nuevo o con otras miras especulativas, teniendo en cuenta que el edificio que quiere construir el Gobierno regional no va a poder tener los metros que en un momento estaba previsto”.

Con esta noticia, señala López, ha vuelto la “incertidumbre y temor” entre los vecinos, la casi totalidad a renta y muchos de elevada edad.

“¿Quién les va a ofrecer una vivienda en las mismas condiciones de renta que aquí tenían? ¿Dónde tendrán que ir a vivir?”, se pregunta.

La Asociación de la Calle Alta recuerda a las autoridades la obligación de los propietarios de arreglar el inmueble y hacerlo habitable, “y si éstos no cuentan con el capital suficiente, que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander se pongan de acuerdo y, como se subvencionan muchos eventos superfluos, que ayuden a mejorar la calidad y nivel de vida de estos vecinos”.

Domingo López se reafirma en que el número 3 de la calle Alta podría haber aguantado “muchos años” si no se hubiera derrumbado el Palacio del Mueble.

“No se puede decir es que el edificio es viejo y las humedades le han deteriorado, ya que de la misma construcción y años están otros en la misma zona y no se han caído.

Las verdades a medias, a la larga, sí se caen por su peso”.

Denuncia que los vecinos “estamos desorientados y no comprendemos nada”.

Tras señalar que el sábado 6 de mayo, el día del último desalojo, los vecinos apuntaban como responsable de todo al Gobierno de Cantabria, critica que en ello tiene mucho que ver Gesaican “por el comportamiento degradante con los vecinos, al expulsarles materialmente del lugar donde estaban hospedados, al haber, según el Gobierno regional, un informe de que los edificios estaban aptos para vivir, cuando dos horas más tarde los bomberos aconsejaron desalojarlos otra vez”.

López también se pregunta “qué queda” de la Coordinadora de Comerciantes del Centro, “que tantas reuniones mantuvo con el presidente del Gobierno cántabro y el alcalde de Santander, y que a muchos santanderinos nos hizo llegar un rayo de esperanza.

Querían rehabilitar toda la zona baja de la Calle Alta, Cuesta del Hospital, Garmendia, Calle Limón; en fin toda la zona antigua de la ladera sSur y convertirla en un centro comercial y de ocio.

Mucha foto y al final, que, han tirado la toalla y con ello ha llegado especulación de los terrenos”.

enlace a la noticia

 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna