BOLETÍN DEL 18 DE MAYO DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Andalucía
 
Castilla y León
 
Cantabria
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
SEGUNDA SENTADA POR UNA VIVIENDA DIGNA
Escolar.net - 18 de mayo de 2006
 
En la página de Nacho Escolar ha vuelto a aparecer una segunda convocatoria a sentada para este domingo. Os pongo aquí el link por si a alguno le apetece sumarse a esta iniciativa a título particular.

Más información sobre la sentada:

http://www.escolar.net/wiki/index.php/Segunda_sentada_por_una_vivienda_digna



También hay abierto un foro en 20Minutos a este respecto:

foro 20minutos.es



 
LA VIÑETA: FOTOS Y VIDEOS DE LA SENTADA
Redacción PVD - 18 de mayo de 2006
 
 
ALGUNOS ECOS DE LA SENTADA EN PRENSA
Redacción PVD - 18 de mayo de 2006
 
ALGUNOS MEDIOS NACIONALES SOBRE LA SENTADA:

20 Minutos: Jóvenes de toda España se congregan para exigir el derecho a una vivienda digna

Telecinco: "Hartos de la vivienda y dispuestos a que se note"

Cuatro: Los jóvenes se manifiestan contra el precio de las viviendas

Cadena SER: Miles de jóvenes protestan en 60 ciudades españolas "por una vivienda digna"

El País: Miles de jóvenes españoles se manifiestan en 60 ciudades por una vivienda digna

ABC: Miles de jóvenes en toda España reclaman su derecho a una vivienda digna y asequible

ADN: Miles de jóvenes se sientan en toda España para pedir una vivienda digna

La Razón: Cajas de cerillas a precios de palacio

Blogs Telecinco: 'Sentada ambulante' por las calles de Madrid

El Mundo: La Policía disuelve la 'sentada' en Madrid por una 'vivienda digna'

La Vanguardia: Más de 1.000 personas se manifiestan en Barcelona por una vivienda digna

Levante-EMV: Movilización por una vivienda digna

Sur Digital: Jóvenes y sin techo

El Periódico de Aragón: Movilización en Zaragoza y otras capitales en demanda de viviendas asequibles

Diario Vasco: 'Ke pasa kon la kasa'

Noticias de Navarra: Alrededor de 80 personas se concentran en la plaza del Castillo para exigir una vivienda digna

La Voz de Salamanca: Miles de jóvenes convocados por Internet exigen una vivienda digna en toda España

Hoy Digital: 'Sentada' de jóvenes de toda España en demanda de viviendas a precios dignos



MÁS MEDIOS EN LOS QUE HABLAN DE LA PLATAFORMA DE MANERA RELACIONADA:

Canal+: "Miles jóvenes se concentran en varias ciudades españolas en protesta por los altos precios de las casas"

CNN+: Los jóvenes se movilizan en 60 ciudades para exigir una vivienda digna

El Mundo: "La jornada de protesta por una 'vivienda digna' en 60 ciudades acaba con cargas en Madrid"

Terra: Convocada para el domingo una sentada en 60 ciudades por una vivienda digna

Eitb: "Jóvenes realizan sentadas para reclamar viviendas dignas"

Finanzas.com: Convocada para el domingo una sentada en 60 ciudades por una vivienda digna

El Correo Gallego: "Primera sentada por una vivienda digna en Santiago, A Coruña y Vigo"

Diario de Córdoba: "Protesta juvenil contra el precio de las viviendas"

El Faro de Murcia: "Los jóvenes se concentran mañana en la Glorieta para reclamar una vivienda digna"

La Voz de Salamanca: "Por una Vivienda Digna"

InfoBolsa: Convocada el Domingo una sentada en más de 60 ciudades por una Vivienda Digna



ALGUNOS MEDIOS INTERNACIONALES:

Radio de Australia (ha colaborado la Plataforma)

TV a toda Europa (en varios idiomas): "Property boom leads to demonstrations in Spain"

Toda Europa: "Sitdown for housing"

Alemania: "Aufruf per Internet zum Widerstand"

Alemania: "Per SMS und Internet zum Widerstand"

Suiza: "Manifestations de jeunes Espagnols pour exiger des logements"

Think Spain (compra extranjera en España)



MÁS NOTICIAS EN GOOGLE NEWS

 
LOS JÓVENES NO PUEDEN IRSE DE CASA NI A LOS 32 AÑOS
El Mundo (Su Vivienda) - 12 de mayo de 2006
 
 
A diferencia de sus padres que con 25 ya tenían piso propio, ellos tienen cada vez más difícil acceder a una vivienda

María tiene 30 años, una amplia formación a sus espaldas y un trabajo «desde hace un año fijo», pero sigue viviendo en la casa de sus padres. «Hasta hace no mucho no tenía ingresos estables y en los empleos que he tenido antes no ganaba tanto como para poder irme de casa. El precio de la vivienda está por las nubes y para poder comprar necesitas ahorros y un sueldo que, además de abultado, sea fijo», dice esta madrileña.

Su padre, Alberto, entiende la situación de su hija, a pesar de que él, a su edad, ya estaba casado, ya había tenido a sus dos hijas (María es la mayor) y, por supuesto, ya había comprado una casa. «Yo no tengo estudios y me da pena porque ahora los jóvenes se pasan todo el día estudiando y preparándose para después no tener oportunidades de empleo. Mi mujer y yo siempre hemos sido los primeros que hemos animado a nuestras dos hijas para que estudiaran -las dos tienen titulación universitaria y María ha terminado con excelentes calificaciones dos carreras-, pero luego todo esto no sirve para la vida real: no pueden comprar un piso, no encuentran trabajo de lo suyo...», dice Alberto.

El caso de este padre y de su hija se repite con frecuencia en España, donde los jóvenes de nuestro país son de los ciudadanos europeos que más tardan en abandonar el nido paterno. De hecho, según el último 'Sondeo de opinión y situación de la gente joven', elaborado por el Injuve, el 51% de los entrevistados entre 18 y 35 años continúa viviendo en el domicilio familiar, a pesar de que ocho de cada 10 encuestados declara que preferiría hacerlo de forma independiente.

Vamos, que la gran mayoría de estos 'okupas' no lo son por gusto, sino por necesidad. Casi todos tienen el mismo perfil. Así, aunque sus edades varían en función de los distintos expertos, hay unanimidad a la hora de establecer un criterio: todos rondan la treintena. En cuanto a su formación, la gran mayoría puede denominarse lo que hace unos años se conocía con las siglas de JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado), pero sus empleos -en el caso de que los tengan- son inestables y con sueldos incapaces de asumir las cuotas hipotecarias necesarias para pagar las abultadas cifras del mercado.

Con este panorama, no es de extrañar que la vivienda se haya unido a la lista de cosas que provocan el frecuente choque generacional. Claro, que no es el único elemento: un alargamiento del periodo de los estudios y un empleo inestable son otras de las causas que separan a padres e hijos.

El sondeo realizado por el Injuve preguntaba a los encuestados los motivos por los que continuaban viviendo en el hogar familiar. El 68,1% lo tenía claro: por motivos económicos y por el precio de la vivienda. Por eso, a la hora de analizar la cuestión, todos los expertos citan como «problema fundamental» el precio de las casas. Y muy unido a éste, la situación laboral.

«El problema es que con los precios de la vivienda actuales a nivel individual resulta imposible poder acceder a una vivienda. Además, no hay que olvidar que los hábitos sociales han cambiado. Antes la gente se casaba y compraba a medias, pero hoy la situación es distinta. La edad media de emancipación en las mujeres hoy en día es de 29 años, cuando en el año 75 se situaba en los 25 años. En el caso de los hombres, la emancipación hoy es más tardía todavía, ya que alcanzan los 31,24 años», asegura Lara de Mesa, analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Cada vez más tarde

«Además de por la carestía de la vivienda, la edad de emancipación se retrasa porque se ha alargado más la etapa de estudios. Por otro lado, aquí en España no está implantado el hecho de que los jóvenes trabajen y estudien al mismo tiempo. En los años de estudiante, es muy difícil que alguien se emancipe en nuestro país, porque culturalmente no está arraigada esta práctica», dice De Mesa.

Creditaria, por su parte, situaba en un estudio reciente en 32 años la edad media en la que los jóvenes adquieren su primera vivienda. Por edades, sólo el 2% de los jóvenes entre 18 y 24 años compra casa, según este informe. En la franja entre los 25 y los 29 años, el porcentaje aumenta hasta el 42% y alcanza el 59% cuando las edades de los jóvenes se sitúan entre los 30 y 34 años.

Otros estudios sobre jóvenes realizados en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia señalan que los españoles se emancipan del hogar familiar con más de 32 años, una edad muy distinta a la que tenían los padres de estos jóvenes cuando decidieron abandonar la casa familiar: la edad media de emancipación en los años 70 era de 24 años. Desde esa época, las dificultades para independizarse no han cesado: en los años 80 la edad aumentó a 27,5 años y a mediados de los 90 ya había subido hasta los 31,5 años.

Alberto confirma que se fue de casa a los 15 años. «Eran otros tiempos y vivía en el pueblo donde no había mucho trabajo. Me vine a Madrid a trabajar de dependiente y después fui encontrando distintos empleos. A los 26 años me casé -mi mujer tenía 24- y un poco antes ya habíamos comprado nuestra casa. Nos costó menos de 6.000 euros, pero para la época y con nuestros sueldos, no era barata», asegura.

«En los años 70 el coste de acceso a una vivienda también era muy alto porque los precios se incrementaban con la inflación y en esa época (1977) ésta estaba en el 27%, con lo que los ritmos de crecimiento rondaban el 20%», explica Paloma Taltavull, directora de Estudios Inmobiliarios de la Universidad de Alicante.

Por eso, Taltavull cree que si la gente antes se iba más pronto de casa era «por la presión social. Era costumbre casarse cuando hoy lo es menos, las mujeres no trabajaban y se casaban muy pronto. Esta situación afectaba indirectamente al mercado de trabajo porque, en ese momento, cualquier persona con poca formación podía tener un empleo estable. Si, además, tenían algo de formación se podía optar a un trabajo de calidad. El sector público, por ejemplo, estaba arrancando en ese momento y se crearon muchos puestos», continúa.

Esfuerzo

«La situación de la vivienda ha dificultado la emancipación a los jóvenes de forma evidente. Hasta el punto de que la gran mayoría tiene que destinar más de la mitad de sus recursos económicos para poder acceder a una casa», asegura José Luis Arroyo, responsable de la Comisión de Socioeconomía del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Arroyo señala, no obstante, que el problema de la vivienda no es homogéneo y, por tanto, «la situación no es similar en todas las comunidades autónomas. Se empeora en ciudades como Madrid, donde los jóvenes tienen que destinar un porcentaje de su renta que alcanza, en el caso de las mujeres, hasta el 60%, pero en otros lugares, como Extremadura, el coste de acceso es más razonable, en torno al 40%. De todas formas, lo que nosotros consideramos idóneo es un 25%, una cifra que se aleja mucho de la realidad».

A pesar del incremento de los precios de la vivienda, la coyuntura económica ha facilitado, en determinados casos, el acceso. «En 2003, un joven español destinaba de media un 57% de sus ingresos a comprar casa y en 2005 el porcentaje era de un 53%, como consecuencia de los bajos tipos de interés», explica Arroyo.

Y es que, a pesar de que los precios de la vivienda no son comparables a los de los años 70, el mercado hipotecario en aquella época era prácticamente inexistente mientras hoy es uno de los maduros: «No había hipotecas como las que conocemos hoy. En ese momento, lo que existían era lo que hoy son los préstamos al promotor, además de otras fórmulas como pagos aplazados, etcétera», señala Taltavull.

«Es cierto que las entidades de crédito se han adaptado a los nuevos mercados, pero eso no significa que concedan hipotecas a todo el mundo: los plazos se han alargado y los tipos han bajado y eso ha beneficiado a los jóvenes, pero no hay que pensar que todo el que quiera puede conseguir un préstamo porque los bancos no corren riesgos», apunta De Mesa.

Hipotecas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas contratadas sobre fincas urbanas rondaba las 17.000 en el primer trimestre de 1975, mientras en sólo febrero de este año se han contratado más de 156.000 préstamos hipotecarios.

Otra de las cosas que han cambiado entre una generación y otra son los tipos de interés: en el año 1975 los tipos se situaban en el 15,5% cuando hoy rozan el 3%.

La receta que dan desde el Consejo de la Juventud de España para cambiar esta situación es que se cree un mercado de trabajo estable con salarios aceptables. «A todo esto hay que unir el compromiso de todas las administraciones para que destinen más recursos a hacer vivienda protegida porque en la actualidad son muy escasos. Aunque la situación de los jóvenes nunca ha sido buena, desde los últimos 10 años el problema se ha agravado mucho más», señala José Luis Arroyo.

Carlos Llés Lazo es profesor de Sociología Urbana de la Universidad Carlos III de Madrid.

DOS GENERACIONES, CARA A CARA

HIJO A los 28 años.- A Jose no le queda mucho para los 30, pero sigue viviendo con sus padres.

Formación y empleo.- En 2001 se licenció en Psicología y desde entonces no ha encontrado ningún trabajo relacionado con sus estudios. «He tenido varios empleos temporales. Desde 2003 trabajo haciendo un poco de todo en una empresa de importaciones».

Sueldo.- «Como me estoy preparando unas oposiciones, en el trabajo tengo seis meses de media jornada y otros seis de jornada completa. Por eso, gano entre 500 y 600 euros o unos 1.200 euros, según la jornada».

Vivienda.- «Con mi sueldo no puedo comprar nada y más porque con las oposiciones me pueden destinar a cualquier sitio. Y de alquiler... Llegaría muy justito...».

PADRE A los 28 años.- A la edad que hoy tiene su hijo, Deme ya estaba casado y tenía una casa en propiedad. A los 29 tuvo a su primera hija.

Formación y empleo.- «Llevo trabajando desde muy joven en una frutería en Mercamadrid. Empecé como dependiente y, desde que se jubiló mi jefe -hace unos 10 años-, mi compañero y yo somos los encargados».

Sueldo.- «Pues casi no me acuerdo, pero yo creo que al principio ganaba unos 60 euros».

Vivienda.- «Compré la casa antes de casarme y me costó unos 4.000 euros, que ya era dinero... No tuvimos que pedir nada al banco: dimos una entrada y después pagábamos letras todos los meses», dice. Hace 11 años cambiaron de casa y para ésta sí necesitaron un crédito.

Y EL FUTURO, ¿QUÉ?

CARLOS LLÉS Los jóvenes españoles son de los más tardíos en abandonar el hogar de origen y tras ello se esconde un conjunto de razones ligadas entre sí: alargamiento del tiempo dedicado a la formación; un mercado de trabajo productor de 'mileruristas' precarios; un panorama de vivienda día a día mas inaccesible; una familia- refugio, paradigma de la solidaridad y sustituta -en esta segunda modernidad- del Estado protector... Las transiciones de los jóvenes españoles a la vida adulta -hablar de emancipación es poco adecuado para definir procesos cada vez menos homogéneos lineales o irreversibles- no son producto de una actitud acomodaticia generalizada de las nuevas generaciones sino que responden a estrategias activas de supervivencia para desarrollar unas biografías que poco tienen que ver con las de sus progenitores.

En este contexto cabe preguntarse si es sostenible de cara al futuro la 'solución residencial de pensamiento único' para la mayor parte los jóvenes españoles -y ampliamente interiorizada por ellos como mejor opción- esto es: vivienda millonaria, en propiedad e hipotecando para ello la vida propia y la de parte de las generaciones posteriores. Y si la respuesta -como creo- es negativa, ¿qué otras opciones residenciales cabe esperar para el futuro?

El abanico residencial para los jóvenes españoles, sin duda, va a ampliarse en los próximos años, acorde cuanto menos con sus distintas situaciones sociales y con las variadas estrategias y tipos familiares que éstos van construyendo.

Alquileres generalizados y asequibles; ampliación del parque en alquiler social; alquiler con derecho a compra; cooperativas de vivienda en derecho de superficie; políticas efectivas de vivienda pública protegida. Lo que hoy se tacha de minoritario, utópico o 'cutre' formará parte de un paisaje de ofertas alternativas a la vivienda en propiedad adquirida en el mercado libre.

En definitiva, los jóvenes necesitan la vivienda más como un imprescindible bien de uso para construir sus diversos y cambiantes programas familiares y laborales que como una necesaria acumulación de patrimonio o una dudosa inversión de futuro. De invertir en algo, ¿no sería mejor que los jóvenes invirtieran en capital cultural o en tener y criar tempranamente a sus hijos?

enlace a la noticia

 
 
ALQUILAR ES UNA VIVIENDA HASTA UN 62% MÁS BARATO QUE COMPRAR
20 Minutos - 16 de mayo de 2006
 
Un estudio de un portal de Internet inmobiliario concluye que, en la capital, el alquiler cuesta de media un 40% menos que pagar la hipoteca.

"Alquilar es tirar el dinero". El axioma va de boca en boca y no hay persona que aspire a emanciparse ni pareja en busca de nido que no hayan oído alguna vez esta afirmación. ¿Saber popular o leyenda urbana?

Según un estudio del portal inmobiliario idealista.com, esta afirmación no es más que un mito que no responde a la realidad, al menos en la capital. "Alquilar es tirar el dinero". El axioma va de boca en boca y no hay persona que aspire a emanciparse ni pareja en busca de nido que no hayan oído alguna vez esta afirmación. ¿Saber popular o leyenda urbana?

Según un estudio del portal inmobiliario idealista.com, esta afirmación no es más que un mito que no responde a la realidad, al menos en la capital.

Frente al hecho de que, a largo plazo, el comprador acaba teniendo una vivienda en propiedad, Encinar propone el análisis contrario: "¿Cuánto dinero se podría haber obtenido de haber destinado a un fondo de inversión la cantidad ahorrada gracias al alquiler?".

enlace a la noticia

 
EL GOBIERNO APRIETA A LOS MUNICIPIOS PARA ATAJAR CORRUPCIÓN
Expansión.com - 12 de mayo de 2006
 
 
El plan global refuerza la figura del delito urbanístico, impulsa normas de incompatibilidades y transfuguismo más estrictas y estrecha el cerco a las empresas municipales. A cambio, el Ejecutivo dará más recursos a los consistorios.

“Es la hora de lo local”. De esta manera tan contundente expresa la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, la declaración de intenciones del Gobierno para la segunda mitad de la legislatura, en la que tomarán forma legal una batería de reformas encaminadas a eliminar la corrupción en el ámbito municipal.

La puesta en marcha de este plan global, impulsado desde la Ejecutiva Federal del PSOE y que afectará a varios ministerios, está supeditada al futuro modelo de financiación de los ayuntamientos, “que será generoso y suficiente” con la “histórica reivindicación” presupuestaria de las corporaciones locales, según Álvaro Cuesta, secretario de Política Autonómica socialista.

La iniciativa promoverá cambios en el Código Penal, “que verán la luz el próximo año, y en los que ya trabaja” el departamento que dirige Juan Fernando López Aguilar, señala Cuesta. Más en concreto, Justicia endurecerá el castigo del delito urbanístico, y ampliará y precisará esta figura delictiva, lo que facilitará y dará más margen de maniobra a la persecución de este tipo de irregularidades por parte de la recién creada unidad adscrita a la Fiscalía Anticorrupción a raíz del escándalo Marbella.

También baraja instaurar juzgados especializados, que agilicen la instrucción y la resolución de estos procesos y que apliquen con “diligencia y eficacia la doctrina reiterada del Supremo de declarar ilegal la vinculación de la venta de patrimonio y derechos urbanísticos locales para financiar gastos corrientes”, como salarios, y que, “en el mejor de los casos, sólo se anulan, sin exigir responsabilidades políticas”, matiza Cuesta.

Paralelamente, el equipo del vicepresidente económico, Pedro Solbes, estudiará, a instancias del partido, modificaciones en el funcionamiento del Tribunal de Cuentas y de sus versiones autonómicas, para “ampliar su labor fiscalizadora”, no sólo a la supervisión de las liquidaciones de los presupuestos municipales, “sino a detectar posibles anomalías a priori”; es decir, durante la ejecución de los programas económico anuales.

Incompatibilidades

Pero sin duda, el ministerio estelar en esta estrategia será el de Administraciones Públicas. Leiva pone el acento en el “nuevo elenco de incompatibilidades” para cargos municipales electos que incorporará la reforma de la ley de Bases, cuyo anteproyecto “ya está listo” para ser aprobado en Consejo de Ministros e iniciar su tramitación en el Congreso “antes del verano”.

Y en la revisión del Pacto Antitransfugismo que, anuncia, se firmará el próximo 23 de mayo con el “consenso de todos los partidos”. Sobre el primer bloque de medidas, la número dos de Jordi Sevilla, anticipa que la firma del acta de concejal o de alcalde “llevará aparejado dos años de incompatibilidad para ejercer actividades privadas” en el ámbito político en el que haya operado “o dictado resoluciones”. A cambio, “podrán percibir subsidio de desempleo en ese plazo”, aclara.

De igual forma, este “estatuto de autonomía de la Administración Local” exigirá, por ley, la declaración patrimonial de los cargos electos, “algo que hasta ahora no es obligatorio”, así como su registro, en depósito, tal y como se requiere a los diputados y senadores para “añadir transparencia y publicidad” a los recursos familiares con los que los concejales inician su mandato, apunta Leiva. En su opinión, “es un salto cuantitativo y cualitativo” que se realizará, incluso, “si surgen problemas en los partidos para la elaboración de listas electorales”, ya que “se trata de potenciar el espíritu de servicio público”.

Empresas municipales

Además, la futura ley de bases estrechará el control sobre las empresas municipales, cuyos directivos “deberán comparecer en el pleno consistorial, a petición de la oposición, para explicar su gestión”, y dará más poder a las Diputaciones Provinciales para promover la prestación de servicios que realizan sociedades públicas locales de grandes capitales.

“La reforma legal supone el desarrollo constitucional de la ordenación territorial municipal del Estado” e incluye, por primera vez, una “auténtica definición de provincia” lo que permitirá, por ejemplo, fomentar desde las diputaciones mancomunidades locales para gestionar servicios esenciales, como “recogida de basuras o planes sociales para la tercera edad”, en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que suponen el 85% del total. Por otro lado, la reforma recogerá un mandato para potenciar la iniciativa popular, con un número de firmas mínima para exigir retiradas de proyectos, como el eje Prado-Recoletos o los parquímetros, en Madrid, y sugerencias durante la fase de aprobación de las ordenanzas municipales.

Respecto al transfuguismo, se definirá su figura, se aplicarán sanciones económicas –se prohibirá elevar la financiación por el paso al grupo mixto– y políticas –no podrán entrar en otras listas electorales–, y se remitirán los casos a la Fiscalía Anticorrupción para una posible investigación judicial, “aunque en este punto no hay consenso político aún”, señala Leiva.

enlace a la noticia

 
 
IU pide medidas de choque para 'la asignatura pendiente'
El Economista - 18 de mayo de 2006
 
 
Zapatero se compromete a cumplir los compromisos electorales en materia de vivienda

El secretario general de IU, Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno medidas de choque, no sólo estructurales, para solucionar la "precaria solución de la vivienda pública", mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió que comparte las preocupaciones existentes y destacó que "aún queda mucho por hacer".

Llamazares aprovechó la primera pregunta de la sesión de control al Gobierno para pedir a Zapatero que adelantase las medidas que el Ejecutivo prevé tomar para dar respuesta a los jóvenes que se movilizaron el pasado domingo reivindicando el derecho a una vivienda digna.

Zapatero afirmó compartir que el acceso a la vivienda es una de las "demandas más sentidas de la ciudadanía española, especialmente de los más jóvenes" y señaló que "en cumplimiento con el compromiso electoral", el Gobierno ha llevado a cabo ciertas medidas y tiene previsto tomar otras en un futuro.

En primer lugar citó el Plan de Choque, elaborado en los 100 primeros días de Gobierno, que ha proporcionado viviendas con ayudas públicas a 183.562 familias. Además, se refirió al Plan de Vivienda 2005-2008, aprobado el pasado mes de junio con una inversión de 6.822 millones de euros, el doble que el plan anterior, y que, precisó, beneficiará a 720.000 viviendas.

Zapatero quiso matizar también que éste es el primer plan que ha contado para su elaboración con muchas instancias y organizaciones juveniles, y que precisamente el 80% de los jóvenes menores de 35 años son los principales beneficiarios.

Siguiendo con las medidas adoptadas por el Gobierno hasta hoy, subrayó que el Ejecutivo ha hecho "el mayor proceso de liberación de suelo público de toda la democracia", lo que ha supuesto la utilización de 10 millones de metros cuadrados de suelo público estatal en beneficio de las CC.AA. y los ayuntamientos.

Por último, señaló que en 2005 se alcanzó la construcción de 9.191 viviendas nuevas protegidas, el mayor número desde hace 14 años, y elogió la creación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), así como la firma de convenios con numerosos ayuntamientos en esta materia.

En lo que se refiere a medidas de futuro, el presidente del Gobierno recordó la próxima presentación de la reforma de la ley del suelo para poder dedicar la mayor superficie para la construcción de viviendas de protección y poder acabar así con el abuso especulativo.

ASIGNATURA PENDIENTE

Llamazares, tomo el turno de réplica y señaló que "la precaria situación de la vivienda pública de alquiler en España es una herencia de gobiernos anteriores, tanto del PP como del PSOE", y que "las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes". Prosiguió argumentando que la asignatura de la vivienda "es una asignatura pendiente", más aún la asignatura de la vivienda joven, que calificó de "muy deficiente".

Llamzares acompañó su exposición matizando que del 80% de los jóvenes que se quieren emancipar sólo el 11% consigue hacerlo, debido al déficit de vivienda de alquiler, y que éstos tienen que dedicar hasta el 50% de su sueldo para acceder a una vivienda, cifra que asciende al 70% en el caso de los jóvenes madrileños.

Por ello, Llamazares pidió medidas de choque, no sólo estructurales como la reforma de la ley del suelo, y propuso posibles actuaciones. Entre ellas precisó "modificar los convenios de vivienda con la CC.AA. porque no van destinados al fomento del alquiler ni la vivienda joven, bonificar el alquiler para rebajar la presión sobre los salarios de los jóvenes, que no debería ser de más del 30% del mismo, y movilizar la vivienda vacía mediante medidas administrativas no legislativas".

Zapatero respondió al discurso del líder de IU señalando que "aún queda mucho por hacer" y asumiendo el compromiso de llevar a cabo los objetivos en materia de vivienda recogidos en el programa de Gobierno.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo se pregunta qué hace Madrid con los fondos para VPO
El Confidencial - 16 de mayo de 2006
 
La ministra española de Vivienda, María Antonia Trujillo, dijo el martes que los jóvenes deben preguntar a la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, qué hace con los 1.000 millones de euros destinados a construir vivienda protegida. "Dónde echa Madrid los 1.000 millones de euros que le acabamos de dar, porque, desde luego, con 1.000 millones se hacen muchas viviendas", afirmó la ministra en unas declaraciones tras reunirse con el ministro luso de Ordenamiento del Territorio y del Desarrollo Regional, Francisco Nunes Correia.

La ministra dijo que habría que preguntar a las comunidades autónomas "qué están haciendo por las políticas de vivienda y en qué se gastan el dinero que el Ministerio les transfiere en el Plan de Vivienda".

"Madrid está en último lugar (del ránking de políticas de vivienda). Habría que preguntar a la presidenta de la comunidad qué hace por los jóvenes y por las políticas de vivienda".

Trujillo consideró que el número de jóvenes que se manifestaron el pasado fin de semana en Extremadura en pro de una vivienda digna (unas 40 personas se concentraron en Cáceres) demuestra el trabajo que hace el Gobierno de Mérida, que "sitúa a la región en primer lugar en el ránking de políticas de vivienda".

"Desde el primer momento he estado trabajando con el Consejo de la Juventud y haciendo políticas por y para los jóvenes. En el ámbito del Gobierno de España el aprobado es alto", consideró.

"Una apuesta importante"

Recordó que la vivienda es competencia de las comunidades autónomas y que el Gobierno central ha hecho "una apuesta muy importante al incrementar de 3.000 a 7.000 millones de euros lo que se gasta en políticas de vivienda protegida, en fomento del alquiler, en rehabilitación y regeneración de las ciudades".

Trujillo explicó que el Ejecutivo está trabajando para sacar el parque de tres millones de viviendas "vacías e improductivas" al mercado, con un alquiler más bajo destinado especialmente para los jóvenes.

"En España hay una cultura de la propiedad, pero no toda la gente puede tener una casa. Quiero decir que en todos los sitios la gente con menos recursos tiene que optar de entrada y de forma transitoria al alquiler para posteriormente pasar a la propiedad", declaró.

"Evidentemente con 1.000 euros, que es lo que pueda ganar un joven, no se puede tener una vivienda en propiedad. Yo creo que hay que explorar nuevas tipos de vivienda y nuevas modalidades de acceso, y cuando la estabilidad laboral y familiar sea mucho mejor acceder a otras tipologías de vivienda", opinó.

Recordó que el Gobierno español está sacando al mercado casas en alquiler casi un 20% por debajo del precio de mercado y nuevos tipos de vivienda protegida, entre 30 y 45 metros cuadrados, para que "los jóvenes se puedan emancipar".

Los ministros hicieron una visita a intervenciones urbanísticas en el ámbito del Programa POLIS, en el término municipal de Sintra, en los alrededores de Lisboa.

Trujillo, quien participó en la apertura del II Congreso internacional de ordenación del territorio y desarrollo urbano, se reúne también en Lisboa con el ministro portugués de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mario Lino.

enlace a la noticia

 
Entrevista-chat María Antonia Trujillo
CincoDías.com - 09 de mayo de 2006
 
 
María Antonia Trujillo Ministra de Vivienda 09-05-2006 - 14 respuestas

La construcción es el principal motor de la economía española. El crecimiento constante del precio de la vivienda en los últimos años, ha provocado el endeudamiento de las familias españolas y ha dificultado el acceso de los jóvenes a la misma. La ministra de vivienda, María Antonia Trujillo, ha charlado con los lectores acerca de este y otros temas.

Quiero agradecer a todos los internautas su interés, sensibilidad y reflexiones sobre la vivienda y suelo. Desde el Ministerio estamos trabajando para que las familias y los jóvenes puedan acceder a una vivienda. Estamos construyendo más vivienda protegida y fomentando y facilitando el alquiler. Gracias a todos. Como no he podido contestar todas las preguntas, os ofrezco la posibilidad de seguir contactando conmigo a través de mi e-mail que aparece en la página del Ministerio: http://www.vivienda.es


-1 Oso Panda (10:51 h.) ¿Por qué no se puede crear una ley que ayude a controlar el precio del suelo, la especulación indiscriminada, el enorme beneficio de contructoras a costa del endeudado ciudadano...? Sinceramente, la única razón que se me ocurre para impedir dicha ley son las presiones desde las empresas constructoras y similares.

Esto está dentro de la Ley del Suelo que tramitamos.

-2 Arnau (10:50 h.) Ha surgido un nuevo "fenómeno" social: las casas con gusanos. ¿Las conoce? Son casas que precisan de rehabilitación, en las que viven personas ancianas, con pensiones bajas y que pagan rentas bajas. Se las está sometiendo a un "acoso inmobiliario". ¿Por qué no se plantea su Ministerio la rehabilitación de estas fincas y el compromiso de que ningún inquilino jubilado sea desahuciado por impago ni por acoso inmobiliario? El Ministerio financia casi toda la rehabilitación que se hace en España. Es más sostenible rehabilitar que construir de nuevo. Por otra parte, el parque de viviendas de España necesita rehabilitarse. El acoso inmobiliario está dentro del Código Penal y la Administración de Justicia tiene que actuar cuando proceda.

-3 Pere (10:54 h.) ¿Es necesario un Ministerio de Vivienda cuando las competencias están traspadas a las CC.AA y los precios de las viviendas están directamente vinculados a los tipos de interés de las hipotecas, variable económica que ningún gobierno europeo controla?

Totalmente. Las competencias son compartidas. Las políticas públicas necesarias. Y el mercado cuando falla necesita regulación.

-4 Deforme (10:55 h.) ¿Para cuándo la política de alquiler?

Ya está en marcha. Política fiscal para las sociedades de alquiler; SPA; más vivienda protegida de nueva construcción en alquiler; pisos en alquiler para los jóvenes; ayudas al inquilino; ayudas al propietario para que alquile su casa; etc.

-5 Desesperado (10:52 h.) Estimada senora Trujillo: Me alegra mucho tener la oportunidad de poder hacerle una pregunta. ¿Cómo puede uno tener acceso a un piso siendo becario de investigación en el extranjero o trabajando en el extranjero? En el primer caso, al (desafortunadamente) no tener contrato, no nos dan la hipoteca. Tengo 30 años, y me veo obligado a estar dando tumbos por el mundo por tal de no vivir en casa de mis padres. ¿Estoy condenado a vivir así? Muchas gracias. El Ministerio competente trabaja para mejorar las condiciones de los becariios. La Vivienda protegida tiene que ser residencia permanente y habitual.

-6 LUIS MIGUEL (10:56 h.) Sra. Ministra, ¿Puede explicar brevemente los plazos de la operación Campamento? Hasta ahora al pasar por la zona no se aprecia mucho movimiento.

El Ministerio de Defensa, tras la demolición, está gestionando con el Ayuntamiento y la CAM los pasos siguientes: planes parciales, etc.

-7 arieldr (10:21 h.) ¿Por qué han explicado tan mal el asuno de los llamados "minipisos"? Para algunos estudiantes disponer de una casa, aunque sea de 40m2, con alquiler bajo sería todo un lujo. ¿Por qué no hay campañanas informativas más arriesgadas y eficaces? Un saludo y ánimo.

Ha sido malinterpretado por los medios. Este tipo de vivienda está dentro del plan estatal, se está construyendo en toda España y está siendo muy demandada por los jóvenes y otros colectivos. Hay un déficit en la información al ciudadano que el Ministerio está supliendo. Las CCAA y ayuntamientos deberían implicarse más y dar más información. A partir de ahora habrá Ventanillas Unicas de Vivienda, financiadas por el Gobierno, para dar más información.

- 8 hackenbush (10:24 h.) ¿No cree que la propuesta de las "Kelly finder" es una tomadura de pelo a los jóvenes respecto a un problema, el de la vivienda que su gobierno no sabe resolver?

En absoluto. Kelifinder.com es un portal de información único en España, del consejo de la juventud, hecho por los jóvenes para los jóvenes. Las zapatillas eran un gancho publicitario ... Las viviendas las proporciona el Gobierno a través del Plan estatal, para los jóvenes, los mayores, las víctimas de violencia de género, discapacitados y sus familias. El Gobierno escucha a los jóvenes, participan en nuestras políticas.

-9 Leonardo (10:26 h.) En este momento el mercado de la vivienda equivale a una séptima parte del PIB de España. ¿Hasta que punto un parón del mercado inmobiliario puede afectar al crecimiento de la economía española?

Estamos aprobando medidas para aumentar el número de viviendas protegidas, fomentar el alquiler, desacelerar el precio de la vivienda y conseguir un aterrizaje suave de los mismos y la estabilidad y normalidad del mercado inmobiliario. Además, trabajamos por la innovación, productividad y competitividad del sector de la construcción y promoción residencial.

-10 Salitre (10:29 h.) ¿En un futuro cercano es posible hablar de bajada en el precio de la vivienda en lugar de hablar de bajada en el incremento?

En dos años el precio de la vivienda ha crecido 6 puntos menos. Cuando iniciamos esta Legislatura el precio de la vivienda crecía un 18,4%. Ahora un 12%. Las bajadas bruscas siempre han ocasionado grandes crisis económicas. En España, en Japón, en EEUU, en Inglaterra y en muchos otros sitios. Paralelamente a este aterrizaje suave de los precios trabajamos por la vivienda protegida, facilitando su acceso a jóvenes y otros colectivos.

- 11 Ñitone (10:32 h.) Gran parte de las viviendas en venta son de segunda o tercera mano. Si compro un coche de segunda mano, el precio baja notablemente con respecto al de su venta inicial. Sin embargo, una vivienda de segunda mano puede costar el doble o el triple de lo que costó nueva. Ahí está el negocio. Para evitar estas tramas inmobiliarias, ¿no sería buena idea que, por ley, ninguna vivienda de segunda mano costara ni un sólo euro más de lo que costó nueva? Por favor, ¡haced algo!

No es comparable. Se venden más viviendas usadas que nuevas, pero el precio de la vivienda usada está creciendo mucho menos que el de la nueva. Esta no es una cuestión que se solucione con leyes. Depende del mercado y de las políticas públicas. El Gobierno trabaja para conseguir precios adecuados a las necesidades de la demanda, incrementando la oferta de vivienda protegida y movilizando el parque de vivienda desocupada.

- 12 Lorena (10:36 h.) En la Comunidad de Madrid se han tomado medidas para que los compradores de pisos de Protección Pública no cometan fraude de ley vendiendolas por encima del precio estipulado. Mi pregunta es: ¿Qué medidas se están tomando, en general, para que las constructoras no nos las vendan de la misma manera? Hemos denunciado los hechos por vía administrativa y el proceso ya lleva dos años. El Plan de vivienda prevé muchas medidas de prevención del fraude que las CCAA deben aplicar obligatoriamente: creación de Registros Públicos de demandantes y adjudicatarios de vivienda protegida, para que haya transparencia, para que los ciudadanos sepan cuándo les toca una vivienda y para que paguen lo que corresponde. También está la calificación de vivienda protegida durante 30 años para crear un parque público. Los derechos de tanteo y retracto. Y muchas otras. La implicación de las CCAA es imprescindible.

-13 aabb (10:44 h.) ¿Cómo valora su trabajo al frente del ministerio?

En dos años, hemos creado un Ministerio, hemos sentado las bases de una nueva política de vivienda y hemos aprobado muchas medidas, cumpliendo nuestro programa de gobierno. En los primeros 100 días aprobamos el Plan de Choque: 1.031 millones de euros y 71.000 familias más que han accedido a una vivienda. Después el Plan de Vivienda 2005-2008: son casi 7.000 millones de euros para 720.000 familias, más del doble de lo que había antes. La creación de la Sociedad Pública de Alquiler para fomentar y dinamizar este mercado: seguridad al propietario que recibe su renta sin preocuparse de los impagos, y más oferta, alquiler más barato y más calidad para los inquilinos. Hemos aprobado el Código Técnico de la Edificación: edificios y casas más seguras, más habitables y más sostenibles. O sea, más seguridad para los ciudadanos, más bienestar para la sociedad y más protección del medio ambiente. Estamos rehabilitando pueblos y ciudades: por ejemplo, calle Huertas, Letras, ...Recuperando el patrimonio arquitectónico en toda España. Tranformando suelo para parques empresariales. Poniendo a disposición de la vivienda protegida el suelo del Estado: 10 millones de metros cuadrados para 33000 viviendas protegidas. Y pronto la Ley del Suelo: suelo más barato, para más viviendas, para más ciudadanos. La regulación de la intermediación ... Usted mismo. Antes no había política de vivienda y ahora sí. Y no hemos hecho mas que empezar.

- 14 Alberto (10:47 h.) Parece evidente que la especulación está detrás de la burbuja inmobiliaria. En E.E.U.U. existe una modalidad de vivienda protegida por el cual una vez comprado un piso sólo se puede vender a la Administración por el mismo precio (e inflación para no perder). La administración lo volverá a vender al precio recomprado y así sucesivamente. ¿No le parece una buena manera para abandonar la idea de que la vivienda es una necesidad y no una inversión?

Esto está en el Plan de vivienda. Para eso existe el derecho de tanteo y retracto. El Ministerio ha firmado un Convenio con el ICO para que la falta de presupuesto no sea un argumento para no ejercerlo. La vivienda sólo puede venderse a quien esté inscrito en el Registro de demandantes y adjudicatarios que mencioné en otra pregunta a un precio regulado que recoge la inflación y las mejoras hechas.

enlace a la noticia

 
 
Casi 60% de los menores de 34 años sigue en el nido paterno
20 Minutos - 11 de mayo de 2006
 
 
Los españoles menores de 34 años deben dedicar hasta el 53,7% de su sueldo para comprar una vivienda libre y de menos de 56 metros cuadrados.

Al igual que la esperanza de vida se alarga en España, la edad a la que las autoridades consideran que termina la juventud se ha atrasado hasta los 34 años. Parece lógico si tenemos en cuenta que tanto la maternidad como la emancipación ya han superado la edad de los 30 años.

El último informe del Observatorio Joven de la Vivienda (Objovi), difundidos por el Consejo de la Juventud de España en abril, indican que la proporción de personas jóvenes emancipadas ha pasado del 38,9% al 41,7% en un año.

Este estudio, sin embargo, considera como personas jóvenes a las que se encuentran en la franja de edad que engloba a chavales de 18 años y a los talluditos de 34. Pero no es extraño que los jóvenes tengan que esperar casi una segunda vida para irse de casa desde que alcanzan la mayoría de edad, ya que para comprar una vivienda libre deberían dedicar el 53,7% de sus salarios al piso.

El Objovi también recuerda que la superficie máxima a la que puede aspirar un joven con su sueldo sería de 55,9 m2. Esta media se reduce hasta los 42,5 m2 en lugares como Madrid.

Bajo el ala de los padres

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre cambios en la composición de los hogares españoles indican que entre los 25 y los 34 años ganan por goleada los que siguen en casa con sus padres. De hecho, si hay 346.290 jóvenes que viven solos, existen otros 2,5 millones que aún siguen haciéndolo en el hogar paterno. Asimismo, dentro de esta franja de edad de jóvenes que viven solos, existe una proporción de dos hombres independizados por cada mujer.

Maneras de vivir

Con los padres

Carmen Ortega. Pediatra, 59 años.

«El alquiler es caro»

Los precios y la precariedad laboral impiden que los jóvenes se vayan de casa. No vale la pena pagar un alquiler que cuesta lo mismo que una mensualidad de hipoteca. Los jóvenes deben echarse a la calle para protestar.

Rocío Bellot. Documentalista, 28 años.

«Si lo piensas, no te vas»

Quiero irme de casa, pero llevo cuatro años de precariedad laboral y mi novio está temporalmente en Murcia. Para irme, tengo que encontrar algo asequible. Como lo pienses dos veces, acabas por no irte.

La opción del okupa

Alberto. Ingeniero industrial, 27 años.

«‘Okupar’ exige mucho»

Vivo en un edificio okupado en Lavapiés, aunque soy okupa desde hace siete años. Nuestro proyecto es una solución integral al problema de la vivienda y de locales, ya que también sirve para cursos de español o talleres de teatro. Trabajo en proyectos de cooperación y desarrollo, y puedo pagar una casa, pero no quiero. La vivienda es un problema político y la okupación es una buena solución, aunque a veces exige demasiado porque te aparta de la sociedad y de la legalidad.

Comparten piso

Paloma Mazuela. Consultora, 27 años.

«Quería emanciparme»

Comparto piso desde 2004 porque quise emanciparme y no tenía posibilidades económicas. La Administración debería patrocinar alquileres baratos y si es posible, en el centro, que tiene muchos pisos vacíos.

Sergio G. Valero. Psicólogo, 30 años.

«Mejor con conocidos»

No me costó buscar piso compartido porque a Paloma, antigua compañera de carrera, se le quedó una habitación libre. Antes sólo vi otro piso, pero era demasiado caro y cutre. No me planteo comprar hasta tener más estabilidad.

enlace a la noticia

 
 
Vivienda estrecha el cerco a la gestión urbanística
Expansión.com - 15 de mayo de 2006
 
 
El Gobierno aprovecha la reforma de la Ley del Suelo para exigir que los planes y convenios locales se sometan a información pública durante su tramitación. El objetivo es acabar con la opacidad en las adjudicaciones de suelo.

El Gobierno se está tomando en serio la lucha contra el fraude y la especulación inmobiliaria, sobre todo tras el escándalo del ayuntamiento de Marbella, que ha puesto de manifiesto la connivencia de algunas corporaciones locales con prácticas delictivas que afectan al urbanismo.

Por ello, y además del plan contra el fraude, cuyo envío al Congreso fue recientemente aprobado en Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha decidido aprovechar la reforma de la Ley del Suelo para apostar por un desarrollo territorial y urbano sostenible en el que no haya lugar para la especulación.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Vivienda, el anteproyecto de Ley de Suelo, que está a punto de ser aprobado por el Ejecutivo una vez pase el trámite de la Comisión de Subsecretarios, establecerá la exigencia expresa de que todos los planes y convenios urbanísticos que se aprueben en España sean sometidos a información durante su tramitación. De esta forma, antes de la aprobación de los planeamientos la sociedad civil podrá tener acceso a estos documentos. En la actualidad, sólo los agentes del sector (promotores y constructores) pueden conocer los detalles de los futuras edificaciones, dejando a los ciudadanos el acceso a posteriori, es decir, cuando las obras están ya aprobadas.

Además, la propia ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, manifestó en una de sus últimas comparecencias en el Congreso de los Diputados, su intención de participar activamente en las reformas necesarias para atar más a los ayuntamientos en varios frentes, tales como la opacidad de los convenios urbanísticos, los plazos burocráticos interminables y la necesidad de que destine de forma adecuada el uso del suelo que ceden obligatoriamente los promotores, en lugar de revendérselo para que puedan edificar pisos libres, lo que supone un impuesto encubierto.

Y es que la Vivienda de protección Oficial (VPO), teórico destino de la cesión obligatoria del suelo adjudicado al sector privado, no es siempre el objetivo de los consistorios, sobre todo en aquellas zonas donde la renta disponible de la mayoría de los habitantes es muy superior a la media nacional, como es el caso de las ciudades costeras, que han experimentado un mayor crecimiento del negocio inmobiliario.

Otra de las vías para combatir las prácticas especulativas en la compra–venta de suelo, es decir, en el proceso de adjudicación de los terrenos por parte de los ayuntamientos, es clarificar la valoración del suelo rústico en función de su proximidad a los núcleos de población.

En el primer borrador del anteproyecto de ley, Vivienda estableció solamente dos tipos de suelo: rústico y urbano, por considerar que la existencia de calificaciones intermedias provoca un aumento de la burocracia y abre la puerta a aumentos artificiales de los precios que, en último caso, recaen sobre el importe final la vivienda.

Tras consultar con los principales agentes del sector inmobiliario nacional, la solución pasa por aplicar un coeficiente multiplicador del valor del terreno en función de su ubicación, es decir, que su precio dependerá, en parte, de las posibilidades que tenga de desarrollo futuro la región donde esté ubicado.

enlace a la noticia

 
 
El derecho a una vivienda digna, también en las ONG
Canal Solidario - 17 de mayo de 2006
 
 
El 14 de mayo, 4.500 jóvenes se concentraron en varias ciudades españolas para pedir acceso a una vivienda digna. La misma demanda la hacen ONG como Arquitectos Sin Fronteras y entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión.

Acceder a una vivienda digna es un derecho fundamental y básico que recoge la Declaración de Derechos Humanos, la Constitución y la mayoría de las Constituciones de todos los países.”

Éstas son las primeras líneas de una carta abierta (pdf) que Arquitectos Sin Fronteras hizo llegar hace unos meses a la clase política española y a la ciudadanía. El texto advertía que muchos colectivos de nuestra sociedad no pueden acceder a una vivienda digna y, que si lo logran, entran “en un nivel de endeudamiento demasiado elevado en un panorana para muchos de precariedad laboral”.

La carta abierta de Arquitectos Sin Fronteras pone sobre la mesa demandas que desde hace tiempo hacen varias organizaciones sociales en España en torno a la vivienda y que el pasado 14 de mayo también llevaron a más de 4.500 jóvenes a concentrarse en varias ciudades del territorio. Según datos del Observatorio de Vivienda del Consejo de la Juventud, los jóvenes españoles destinan hoy día “alrededor del 53% de sus recursos económicos a la compra de una casa”, aunque la cifra puede subir o bajar según la comunidad autónoma. El acceso a la vivienda es una de las peticiones clave de algunas organizaciones sociales como Arquitectos Sin Fronteras y el Observatorio DESC y, en muchas otras entidades, es una cuestión que va ligada a numerosos proyectos. Como explica Arquitectos Sin Fronteras en su carta abierta, conseguir una vivienda digna “se ha hecho imposible para muchos colectivos de nuestra sociedad” como las personas sin recursos, la tercera edad, las mujeres solas con hijos, los jóvenes o los inmigrantes.

Recursos sobre el derecho a la vivienda

Para poner de manifiesto esta realidad, la organización tiene editadas una serie de postales que forman un mapa de conflictos urbanos de Barcelona y que denuncian la vivienda precaria y actuaciones urbanísticas que no han gustado a los vecinos. A este material se añade ahora El cielo está enladrillado, un libro gratuito promovido por varios movimientos sociales en el marco del Taller contra la Violencia Inmobiliaria y Urbanística. El texto recoge casos de mobbing inmobiliario y de violencia urbanística en ciudades como Madrid, Sevilla, Granada, Valencia y Barcelona.

En Zaragoza, por su parte, Cáritas Zaragoza acaba de publicar un informe que afirma que sólo en el Casco Viejo de la ciudad hay más de 11.000 viviendas inaccesibles y que advierte que el problema no es sólo urbanístico sino también social.

Tener una casa digna para salir de la pobreza

Precisamente un portavoz de Cáritas en Zaragoza, Francisco Yagüe, explicaba hace unas semanas durante unas jornadas promovidas por Arquitectos sin Fronteras que el problema del acceso a la vivienda afecta a mucha gente, como los jóvenes, pero que también es importante entre las personas en riesgo de exclusión social. “En las situaciones de exclusión social los problemas de vivienda no son consecuencia de la propia exclusión, sino que son un factor esencial del proceso”, afirma Yagüe, que recuerda que “las actuaciones en vivienda deben tener como objetivo final la inclusión”.

En la provincia de Barcelona, por ejemplo, las miles de personas que se dirigen a las sedes de Cáritas piden apoyo para cubrir las necesidades más básicas y señalan que la situación de pobreza en la que viven está estrechamente relacionada con las dificultades para encontrar un empleo y una vivienda digna.

De manera transversal a sus proyectos de apoyo social, algunas organizaciones como Cáritas y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social tienen en marcha iniciativas que advierten de los problemas para tener una casa digna. Es el caso también de la fundación Federico Ozanam, que en Huesca promueve una iniciativa de reparación de fachadas de edificios en la que los propios vecinos del inmueble arreglan sus viviendas al tiempo que aprenden un oficio.

Viviendas dignas para todos

La labor de todas estas organizaciones demuestra que la petición de una vivienda digna que 4.500 jóvenes hicieron el pasado 14 de mayo no es algo aislado y que las dificultades para acceder a una casa afectan a muchas personas.

Desde el Consejo de Juventud se quejan de que “la gente no puede acceder por compra” y de los “alquileres caros” y piden a las administraciones públicas que “intenten acabar con la especulación del suelo público” y faciliten el acceso de la juventud a la vivienda. “Es obligación de la administración impulsar los recursos y los medios para lograrlo”, añade Arquitectos Sin Fronteras, que reclama una Ley del Suelo “socialmente capaz” y que no esté “en manos de las leyes del mercado”.

Por su parte, asociaciones como Provivienda y el Observatorio DESC recuerdan que la vivienda debe ser un objeto de uso y no un bien de consumo. Así, el Observatorio DESC denuncia las “vulneraciones del derecho a la vivienda” que sufren colectivos específicos como los inmigrantes, mientras que en Provivienda (que también participó en las jornadas de Arquitectos sin Fronteras celebradas en Zaragoza) se preguntan “qué pasaría si el acceso a la educación y a la sanidad se sortease, como pasa con las viviendas”.

Según Manuel Blanco, portavoz de esta entidad que facilita el acceso a una casa a personas en situación vulnerable, “es necesario un aumento del número de viviendas de alquiler, frenar la especulación del suelo y disminuir el número de viviendas vacías”.

“La situación de la vivienda en general afecta a toda la población, pero constituye un problema muchísimo más grave para ciertos colectivos. La carencia de vivienda es una de las características que distingue a los más excluidos y uno de los más serios obstáculos para el retorno de la exclusión”, concluye Blanco, que recuerda que tener una casa estable “no asegura la no exclusión pero es una condición imprescindible”.

enlace a la noticia

 
 
Eduardo Zaplana, “camina o revienta”
Glocalia.com - 17 de mayo de 2006
 
La vida política de Eduardo Zaplana ha estado plagada de escándalos económicos de los que, no sólo ha salido indemne, sino que parece que le hayan ayudado a escalar a cargos cada vez más importantes. Tras un paso por las extintas juventudes de UCD, Zaplana ingresa en el Partido Popular, en el momento en que un Juez en Valencia investigaba un delito de tráfico de drogas en el que estaban implicados militantes de este partido. En las escuchas telefónicas se descubrieron otros delitos con los que se financiaba ilegalmente el PP y se enriquecían sus dirigentes. En esas conversaciones Eduardo Zaplana demuestra su habilidad para cobrar comisiones y su ansias de riqueza. Sin embargo, el conocimiento de estas conversaciones no supuso ningún obstáculo en su carrera.

Algunos ejemplos; Zaplana hablando de negocios: “A lo mejor se queda con el solar y hacemos ahí una cosilla, ¿eh? Tú haces de intermediario de la venta, que yo no puedo, y tú pides la comisión a Javier Sánchez Lázaro. ¿Eh? Y luego nos la repartimos bajo mano”; o refiriéndose a la política, “Pero me tengo que hacer rico porque estoy arruinado, Boro... ¡Ay... !, tengo que ganar mucho dinero, me hace falta mucho dinero para vivir. Ahora me tengo que comprar un coche. ¿Te gusta el Vectra 16 válvulas?”

Tras este escándalo, en 1991 se presenta como cabeza de lista del PP a la alcaldía de Benidorm, no ganó las elecciones, pero ¡qué importa!, en solo una noche consiguió convencer a una concejala del PSPV-PSOE para que traicionara a sus votantes y fuese determinante su voto para la elección del cabeza de lista de los conservadores. La tránsfuga Maruja Sánchez y su familia han cobrado más de 260 millones de la administración desde que pactaron con Zaplana. Recientemente se ha desvelado, con todo lujo de detalles, una estafa millonaria en Benidorm. En el vídeo, Agustín Carlos Imaz Alcaide cuenta cómo que participó en la compra fraudulenta de unos terrenos, hace más de 15 años.

En la estafa se utilizó un falso Documento Nacional de Identidad y se manipuló un otorgamiento de poderes que, más tarde, sirvió para que el constructor-promotor, Alfonso Ramos Martínez, se apropiara del terreno a espalda de su verdadero titular, Ricardo Lapeyre Rubio. La operación rondó los 400 millones de pesetas y le aportó al “nuevo propietario” 2.000 millones de beneficios en la construcción de la urbanización que pudo servir para comprar el voto tránsfuga que dio la alcaldía al PP.

Tal manera de llegar a la alcaldía no le restó credibilidad, sino que José María Aznar se fijó en este individuo para arrebatar la Generalitat Valenciana, hasta entonces feudo del PSPV-PSOE. Una vez en la Generalitat, era famoso por no escatimar dinero de los valencianos para poner buenos sueldos a periodistas y subvenciones a medios de comunicación, no sólo de Valencia sino, también, de Madrid. En diciembre de 2001, Francesc de P. Burguera escribió un artículo llamado “¿TVV o fondo de reptiles?” en el que denunciaba el fichaje de la Televisión Valenciana del periodista madrileño Julián Lago para dirigir el programa Panorama de actualidad. Burguera contaba que “el montante de la ficha asciende a 3.500.000 de pesetas por programa en concepto de dirección, presentación, formato y producción asociada. Todo lo referente a decorado, técnicos, realización, cámaras y pago a los invitados al programa, alguno de los cuales llega a cobrar ¡500.000! pts. por sesión corre por cuenta de TVV. Sumando todos los conceptos, cada emisión de Panorama de actualidad le cuesta a TVV unos 25 millones.

Es decir, nos cuesta a los valencianos que somos quienes al final hemos de pagar el déficit de Canal 9 que asciende ya a 50.000 millones de pesetas. Toda esta millonada por programa para una audiencia que no pasa de los 35.000 espectadores. Otro espacio titulado El Faro de Alejandría tiene una audiencia todavía menor: entre 8.000 y 12.000 espectadores. Pero cada emisión del mismo nos cuesta nueve millones de pesetas, de los cuales, su director, Sánchez Dragó, cobra dos”. El autor de este artículo, prestigioso periodista valenciano, fue despedido sin motivo aparente por la agencia OTR Press, que pertenece a Europa Press.

Otros fichajes de Zaplana han sido Pilar Ferrer, colaboradora de La Razón, y Luis Herrero. Pero el más sonado fue el de Barbara Rey, “actriz” contratada inicialmente para aparecer en el el programa de telebasura “Tómbola”. Cuando se supo que sus declaraciones iban a desvelar una supuesta relación con Juan Carlos I, se suspendió el programa (caso único en la corta democracia) y se le concedió un programa de cocina en Canal 9. Así, Zaplana se aseguraba una fluida relación con la Casa Real. Al entonces presidente de la Generalitat no le bastaba con tener periodistas a sueldo, sino que intentó crear varios grupos de comunicación. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) concedió en 1998 un préstamo de 90 millones de pesetas (541.000 euros) a la mercantil Grupo de Comunicación Arco Mediterráneo, editora del citado diario, integrada por un entramado empresarial afín al Partido Popular, para la "ampliación, instalación y equipamiento de cuatro redacciones en Alicante, Benidorm, Elda y Elche".

El diario La Prensa, vio la luz el 15 de noviembre de 1997 y dejó de publicarse el 1 de mayo de 2000. En otro intento, el actual portavoz del PP en el Parlamento, intermedió con la multinacional francesa Bouygues para que este grupo, accionista de referencia de la sociedad Aguas de Valencia (AVSA) con un 31,10% de su capital, hiciera inversiones en el sector de medios de comunicación de la región valenciana a través de su participación, acorde con los intereses de la derecha valenciana.

Bajo este paraguas mediático Eduardo Zaplana puso en marcha diferentes proyectos con un coste económico desmesurado, pero de los que falta demostrar sus beneficios sociales para los valencianos. También contrató al cantante Julio Iglesias para mejorar o dar a conocer la imagen de la Comunidad Valenciana en el extranjero, pero en esa turbia relación está probado que se ordenó pagar a la mercantil International Concert 350.000 dólares sin justificar, con facturas falsas y a ingresar en paraísos fiscales, algo que está siendo investigado por la justicia. Tras tal provechoso trato, Julio Iglesias se ha sumado a los especuladores de suelo en territorio valenciano, siendo socio en múltiples operaciones urbanísticas.

Durante su mandato en el Ministerio de Trabajo, los escándalos siguieron aumentando, contrató una campaña institucional sin cumplir los requisitos legales según informe del Tribunal de Cuentas. El fiscal debe decidir ahora si hay responsabilidades contables o penales.

Proyectos "estrella"

Uno de los “proyectos estrella” de Zaplana durante su periodo como de presidente de la Generalitat Valenciana fue el parque de atracciones “Terra Mítica”, situado en Benidorm, en unos terrenos forestales que sufrieron un incendio. Este parque ha sido un absoluto fracaso económico, hoy en suspensión de pagos, ha sufrido múltiples vaivenes en sus sociosy diversas operaciones “acordeón” para enjuagar pérdidas. Actualmente continúan como socios capitalistas en el proyecto las cajas valencianas CAM y Bancaja, que han sido obligadas por la Generalitat Valenciana a seguir invirtiendo en una empresa con unas pérdidas multimillonarias. Cantidades que pagan los valencianos vía presupuestos y vía cajas de ahorro públicas. Tantas pérdidas no parecían normales y en una inspección de la Hacienda Pública se descubrió la comisión de diferentes delitos. Entre ellos, la existencia de una trama de facturas falsas, al parecer no tanto para defraudar al fisco, que también, sino para cobrar comisiones ilegales, muchas de las cuales irían a parar al propio Eduardo Zaplana. Así se lo han contado dos empresarios procesados por este delito fiscal a dos diputados del PSPV-PSOE. Estos dos diputados, han presentado una denuncia por los anteriores hechos ante el Fiscal, que ha sido admitida y esta en fase de investigación.

De origen humilde, hoy Zaplana es multimillonario, sólo conociendo una pequeña parte de sus propiedades entre las que destaca un piso en la Castellana de Madrid y un exclusivo chalé en la costa. En su “descargo” se comentaba que su fortuna se debe a su matrimonio con Rosa Barceló, hija de un conocido empresario hostelero de Benidorm. Aunque a su sueldo de político sumemos las rentas que pueda percibir por la propiedad de un “aparthotel” siguen sin salir las cuentas.

No basta la mera denuncia ante el fiscal, los anteriores hechos, conocidos públicamente, se merecen al menos una querella, a la que deberían sumarse todas las organizaciones que se autoproclaman de izquierda y defensoras los ciudadanos.

enlace a la noticia

 
Semana de ayuno por una vivienda
La Nueva España - 11 de mayo de 2006
 
 
Charo Ramírez, de 45 años, cumple hoy siete días en huelga de hambre por un piso social y ayer rechazó el alquiler de uno ofertado por un particular

Charo Ramírez cumple hoy una semana en huelga de hambre para reivindicar una vivienda social. Madre soltera de un hijo de 17 años, desde hace 13 vive con él en el que fuera el piso del portero de una vivienda en la calle Argüelles. En su opinión «pago un precio desorbitado por unos 30 metros cuadrados que me obligan a dormir en la salita porque sólo hay una habitación, donde duerme el crío, y a amontonar la ropa porque no tenemos armarios; la casa está llena de humedades y, desde luego, no es un hogar digno para nadie».

Tras una semana sin ingerir alimento alguno asegura sentirse «agotada» y casi sin fuerza: «Sólo bebo agua y cuando me encuentro muy mal, suero fisiológico. También procuro estar el mayor tiempo en cama para no gastar energías innecesariamente». Ayer mismo recibió la visita de una asistente social del Ayuntamiento que se interesó por su caso. Ramírez, según indicó la concejala de Bienestar Social, Isabel Pérez-Espinosa, «ha sido usuaria de varios programas del área como el de ayudas a familias monoparentales o el programa "Girasol"». A juicio de la edil, «esta mujer debería tener su plan de intervención para que se le apliquen los diferentes recursos que están disponibles y que incluyen, por ejemplo, ayudas para viviendas de alquiler o para hacer frente al pago de los primeros meses».

Un particular

También ayer, un particular, Francisco García, intentó ponerse en contacto con Charo Ramírez para ofrecerle una vivienda que tiene vacía en la zona de Valentín Masip. «Yo soy mayor y vivo solo en otro piso así que, al ver el caso de esta señora, pensé en alquilársela por un precio bajo siempre y cuando me garantizara que iba a cuidar bien la casa». Al enterarse de la noticia, Charo Ramírez se mostró agradecida por el interés de García pero rechazó el piso que le ofrecía, una vivienda de tres habitaciones.

Dispuesta a seguir en huelga de hambre «hasta que el cuerpo y mis fuerzas resistan», reiteró: «Quiero un piso social donde pueda envejecer. Tengo 45 años y no cotizo, quiero un hogar donde pasar el resto de mi vida, una de esas viviendas en reserva que sé que hay y no un piso en Tudela Veguín que nadie quiere por problemas de convivencia con otros vecinos». Charo Ramírez decidió ponerse en huelga el pasado día 4 para reclamar una vivienda social. Nacida de Tineo, reside en Oviedo desde que dio a luz a su hijo, de 17 años. Entonces, asegura, «comencé a vagar de un sitio a otro; cuando me quedé embarazada me vi sola desde el principio. En mi pueblo no me podía quedar... eran otros tiempos y mi estado no estaba bien visto, además mi familia es muy humilde y vivir allí era una carga... así que decidí criar a mi hijo en Oviedo. Di a luz y pronto me vi en la calle».

«Por mi hijo»

Tras residir en varias casas de acogida, pisos tutelados o habitaciones con derecho a cocina, que pagaba con lo que ganaba limpiando en casas, ahora ha decidido no comer por una vivienda social. El detonante, en su opinión, fue «una noticia en el periódico: las listas de las viviendas sociales que habían concedido; al ver que no estaba, me vine abajo. La última esperanza que tenía se me agotó de repente». «Desesperada», insiste en que la huelga de hambre que comenzó el pasado día 4 «no es algo frívolo. Lo hago sobre todo por mi hijo, para que pueda vivir en un hogar digno, como todo el mundo».

enlace a la noticia

 
 
Rebeldes sin casa
Diario Granada Hoy - 18 de mayo de 2006
 
 
A ver qué les decimos ahora. Les echamos en cara continuamente que pasan de todo y son mimados y conformistas. Hace pocas semanas les refregamos con demagogia que sus colegas franceses paralizasen la universidad y los liceos en protesta por los contratos basura mientras ellos sólo se movilizan para derrotar a los de otras provincias en la disputa por batir el récord de asistencia al macrobotellón. En París luchaban contra el empleo precario y en Granada a favor del máximo bebercio. Pues, eso, que a ver qué les decimos ahora a los miles de jóvenes españoles que el domingo se concentraron en las principales ciudades del país pidiendo una vivienda. No se manifestaban para beber, sino para vivir. Se han enterado de que el relativo a la vivienda digna es un derecho humano fundamental, consagrado en la Constitución, y vulnerado una y otra vez para millones de ciudadanos. Entre otros, para muchachos de hasta treintaytantos años, que no pueden emanciparse de sus padres porque con salarios bajos y trabajos en tenguerengue sería una locura meterse a comprar un piso –tampoco el alquiler está accesible– dedicando a la hipoteca más de la mitad de lo que ganan, y así durante treinta o cuarenta años.Los mejores años de su vida, se les dice. Sí, sí, de la vida de los bancos.

Fueron varios miles, ya digo, los que protestaron en esta ocasión. Muchos mileuristas –ya saben: licenciados sobradamente preparados y pagados en sus empresas a mil euros al mes–, pero también seiscientoeuristas o ceroeuristas (parados, vamos). Convocados de la única forma en que hoy se puede convocar a las masas juveniles dispersas, a través de mensajes de móvil y correos electrónicos, que circulaban desde varias semanas antes. Por supuesto, sin siglas ni aparatos, cuya sola presencia hubiera arruinado la convocatoria. Pásalo, esa es toda la consigna que se necesitaba.

La próxima vez serán muchos más. Y más molestos, tanto para el Gobierno, que no tiene respuestas para su reivindicación, como para la oposición, que sabe que no puede manipularlos de ninguna manera en su beneficio. Este colectivo no puede ser integrado en el sistema con facilidad porque el sistema no puede proporcionarles lo que demandan sin cambiar de arriba a abajo (precio del suelo, urbanismo municipal, dinero en el ladrillo... ¡casi nada!), en realidad sin negarse a sí mismo. Sólo está en condiciones de facilitarles parches y cataplasmas.

¿Que piden utopías? Pues claro. ¿Qué van a pedir, a su edad? La sociedad que les niega la vivienda se construyó sobre unos principios que también perseguían la utopía. Sus padres y abuelos llegaron a creer en algún momento que debajo de los adoquines estaba la playa y decretaron que estaba prohibido prohibir. Es preferible que los niños les salgan respondones a que se emborrachen, digo yo.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
ESPAÑA AVANZA HACIA UNA GRAVE CRISIS DE FORMA INEVITABLE
El Correo Digital - 12 de mayo de 2006
 
JUAN VELARDE, CONSEJERO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y ECONOMISTA. El economista asegura que corre el serio riesgo de ser expulsada de la zona euro

Juan Velarde ve con gran pesimismo el futuro de España. El economista y consejero del Tribunal de Cuentas, que ayer participó en Logroño en el 'II Foro Internacional de Economía Regional', mantiene que, pese a su fuerte ritmo de crecimiento, el país está abocado a una grave crisis. Una situación que , según advierte, incluso podría provocar su salida de la zona euro.

- La economía española crece a fuerte ritmo y sus indicadores apuntan a que goza de una buena salud. Con todo, existen cada vez más voces que advierten de nubarrones en el futuro. ¿Comparte esa opinión?

- España presenta un crecimiento importante. También tiene la mayor convergencia económica de su historia con la UE y en la evolución personal de la renta estamos en el entorno de la media comunitaria. Como consecuencia de todo ello da la impresión de que la economía española marcha bien. El problema es el modelo en el que se está basando este crecimiento.

- ¿A qué se refiere?

- Es un modelo de incremento de la demanda interna como consecuencia de bajos tipos de interés y una política fiscal más bien expansiva. El problema es que hemos pasado a tener unos índices de precios que están en el doble de la media de la zona euro, y también tenemos una cifras precios industriales terriblemente altas. Todo eso provoca una fuerte pérdida de competitividad. Actualmete el déficit exterior representa el 7% del PIB, que es una cifra aterradora.

- En ese contexto, ¿qué cabe esperar?

- Para financiar la actual situación, recurrimos a préstamos a corto plazo que vienen de países vecinos; fundamentalmente, Alemania y también Francia. Tenemos un gran endeudamiento a corto plazo que se va acumulando. Y ese pago va a ser muy duro. Cuando ocurra va a provocar un hundimiento de la construcción, que es unos de los principales motores de la economía española. Que eso se pueda venir abajo hace que la crisis aparezca. Y será muy dura.

- Entonces, ¿cree que la economía española atraviesa un espejismo y está abocada a una grave crisis? ¿Es algo inevitable?

- Creo que sí. La crisis es inevitable porque todas estas circunstancias conducen inevitablemente a ella. Además, nadie está haciendo nada para evitarlo.

Riesgos

- El hecho de estar en la Unión Europea podría hacer más llevadera esa crisis que usted aventura.

- Hay países que van muy mal, como Italia o Portugal, y otros que van regular, como Grecia. Como consecuencia de nuestro gran endeudamiento, España también puede verse condenada. Estos cuatro países corren un riesgo grande de que les saquen de la zona euro.

- ¿Se refiere a abandonar el euro?

- Claro, lo que obligaría a que aparezca la 'neo-peseta'.

-Eso supondría toda una hecatombe para España

- Sin duda. Ya se aprecia la caída de los precios de los bonos públicos españoles respecto a bonos extranjeros. No hay quien aguante esta situación. Hará peligrar el equilibrio de la zona euro.

- A su juicio, ¿cómo se produciría la salida del euro?

- En este momento, la situación española es un elemento perturbardor máximo y los socios dirán a España que se salga. Es un riesgo real. España acumula una situación económica muy grave y da la impresión de que nadie quiere verla. Los políticos parecen que no quieren tomar medidas.

- El encarecimiento del petróleo es otros elemento peligroso. España parece uno de los países más vulnerables por esa situación

- El tema de la energía es muy serio para España. Nuestra economía tiene dos características. Por un lado, somos auténticos devoradores de energía. Además, España es el país de toda la UE que necesita importar más porcentaje de la energía primaria que requiere para funcionar. En 2005 pasamos del 80%.

- Recientemente, el Gobierno y los agentes sociales han firmado la reforma laboral. ¿Qué opinión le merece el pacto logrado?

- La reforma es minúscula. La flexibilidad del mundo laboral, que es el un gran problema, no se ha resuelto. De momento, esta reforma es un pequeño complemento positivo para que algunas personas pasen de la situación de contratado temporal a contratado permanente, pero en el conjunto del panorama no creo que aporte ninguna solución.

enlace a la noticia

 
CARUANA ADVIERTE SOBRE LAS HIPOTECAS QUE DEMORAN Y ACUMULAN
LasProvincias.es - 19 de mayo de 2006
 
El gobernador del Banco de España considera insostenible que el crédito a los promotores de viviendas crezca a ritmo del 40%. El crédito a los promotores de viviendas está creciendo a un ritmo del 40%, tasa que Jaime Caruana considera “insostenible”. Caruana llamó a la responsabilidad de bancos y cajas y les instó a informar a sus clientes de las consecuencias de esas nuevas hipotecas “muy creativas” que difieren, pero también acumulan, los pagos pendientes.

El gobernador del Banco de España, a escasos dos meses de abandonar la cúpula del instituto emisor, destacó los logros ‘nacionales’ de su etapa al frente del banco –los trabajos del Servicio de Estudios, las aportaciones a las tomas de decisión en el BCE– y calificó a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, su casi seguro sucesor, como “un excelente profesional”.

De cara al futuro, el gobernador insistió en dos de los riesgos económicos aflorados tras la larga etapa de crecimiento y bajos tipos de interés: el rápido endeudamiento de las familias, y el sobreprecio que han alcanzado los pisos.

Nulo ahorro

“Los últimos datos apuntan cierto grado de desaceleración de la vivienda que, si persistiera, podría reabsorber paulatina y ordenadamente la brecha entre los precios observados y los justificados”, comentó.

Ante la deuda doméstica –que ya supera el 110% de la renta disponible, cuando poco antes de la entrada de España en el euro equivalía al 50%– reconoció que el patrimonio de los hogares se revaloriza, pero recordó que, el ahorro de las familias ha llegado a ser nulo. El pasado año, este ahorro fue destinado en su totalidad a pagar los intereses de la deuda, lo que coloca a los hogares “en situación vulnerable” a las alzas del precio del dinero.

“Pedimos a las entidades que, además de analizar muy bien los riesgos, ayuden a sus clientes a calcular la carga futura, cuando las condiciones de tipos de interés sean más estrictas”, dijo Caruana.

Se refirió, en particular, a los nuevos productos hipotecarios que aplazan el pago del principal de la deuda con largos periodos de carencia o similares. Los contratantes deben saber que, por algún tiempo, no están atendiendo sus obligaciones de pago, sino acumulándolas para otro momento, y de esa manera no se verán sorprendidos, insistió.

enlace a la noticia

 
CCOO califica de 'alto riesgo' la situación de los créditos
Terra - 15 de mayo de 2006
 
 
CCOO de Madrid calificó hoy de 'alto riesgo' para las familias la situación de las hipotecas para adquirir vivienda en la Comunidad, que han alcanzado los 175.000 euros, de las que el 98 por ciento de ellas tienen un interés variable.

La secretaria de Desarrollo Regional del sindicato, Magdalena Macías, manifestó que 'aunque Madrid es la cuarta comunidad en número de hipotecas constituidas, tras Cataluña, Andalucía y Valencia, es sin embargo la segunda en capital prestado por bancos y cajas de ahorros para comprar vivienda y la que tiene una hipoteca media más alta, con cerca de 30 millones de pesetas que hay que pagar en 25 años por término medio'.

Por su parte, el secretario general, Javier López, planteó la necesidad de 'realizar un mayor esfuerzo en políticas públicas de vivienda para moderar las subidas de precios y los riesgos para las familias.

Además, López afirmó que el proyecto de Ley del Suelo 'alienta aún más la especulación y el urbanismo depredador'. 'Hay que cortar la especulación del suelo y la vivienda y facilitar el acceso a suelo público para evitar que una previsible subida de tipos de interés estrangule las economías de las familias trabajadoras', dijo.

enlace a la noticia

 
 
El ‘boom’ inmobiliario español es ya el más intenso
Expansión.com - 13 de mayo de 2006
 
 
De toda Europa y EEUU

La carrera del mercado es imparable: la vivienda ha subido un 150% desde 1998. Y los precios siguen elevándose. El Banco de España atribuye este hito a los bajos tipos de interés, la riqueza del país y la demografía.

El mundo económico se divide ahora en dos frentes: quienes aseguran que el mercado inmobiliario sigue su ascenso y los que defienden que, tras innumerables alertas sin éxito, ha iniciado la senda de la desaceleración. A la espera de que el tiempo muestre quién tiene razón, una cosa es indudable. España ha cumplido ya un hito histórico: el boom inmobiliario nacional es ya el más intenso de toda Europa e incluso de EEUU, según concluye en un documento ocasional publicado por el el Banco de España.

El informe –que firman Juan Ayuso y Fernando Restoy– cifra en un 150% la subida acumulada del precio de los pisos desde que comenzó el boom en 1998. Las causas en las que basan esta escalada son tres: los bajos tipos de interés, el proceso demográfico y el rápido crecimiento de la renta de las familias.

El informe –que edita la entidad pero que “no necesariamente” comparte– señala que el boom tan sólo podría asimilarse al de Reino Unido, si bien las cifras muestran que esa comparación se queda sólo en una lejana hipótesis: el mercado británico registra incrementos ahora menores y la subida porcentual desde 1998 allí ha sido mucho menor porque partía de un precio mucho más alto (en paridad de poder de compra, la renta per cápita en Reino Unido es mayor).

En Estados Unidos la tendencia es mucho más suave. Los cálculos apuntan a que la subida acumulada es cercana al 50% desde 2001 –año en que comenzó el boom inmobiliario– hasta hoy.

No es el único hito que bate la economía española en la historia reciente, marcada por el auge de la vivienda. La inversión en el sector supone cerca del 7% del PIB, lejos del 2% que destinan grandes economías como Francia y que llevan situando a España por décimo año consecutivo como el líder de la inversión en Europa.

Los problemas se plantean a la hora de analizar estas cifras, pues el propio Banco de España reconoce que no toda la escalada de los precios responde a los “fundamentos” del mercado. Detrás de estas tesis puede estar la especulación, mentada por aquellos que aseguran que el mercado está inmerso en una burbuja. La entidad que dirige Jaime Caruana no habla en estos términos, pero sí ha cifrado en muchas ocasiones la sobrevaloración de los precios en una horquilla de entre el 25% y el 30%.

Pisos vacíos

Hay más datos sorprendentes: la dificultad para acceder a una vivienda es cada vez mayor y el precio equivale ya a cerca de siete veces el salario bruto medio de un trabajador. Sin embargo, España es el país con mayor número de viviendas vacías de toda la zona del euro, ya que quince de cada cien pisos están desocupados, proporción que triplica la media comunitaria. Es decir, que de los 21 millones de viviendas del parque, tres millones están vacías, proporción que los expertos achacan a la inseguridad legal, la lentitud en caso de incumplimiento de contrato y, sobre todo, a la alta rentabilidad de la vivienda, cuestionada cuando se plantea el efecto adverso de las deducciones a la compra de alquiler.

Los expertos coinciden en señalar que la solución pasa, de hecho, por reducir el número de pisos vacíos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que vela por los intereses de los países más desarrollados del mundo, para solucionar los problemas de España bastaría con sacar al mercado la mitad de los pisos vacíos, equivalentes a tres años de producción.

enlace a la noticia

 
 
El incremento de la deuda de las familias a cotas históricas
20 Minutos - 18 de mayo de 2006
 
 
Las familias españolas adeudaban en el mes de febrero de este año un total de 667.092 millones de euros, un 21,3% más que en igual periodo de 2005, según datos del Banco de España.

Este incremento es el más alto en la serie histórica del Banco de España y supone una décima más que en enero y un punto más que en febrero de 2005.


Esa cifra supone alrededor de un 74% del Producto Interior Bruto, que supera este año los 900.000 euros, según las estimaciones del Gobierno.

Lo peor, la vivienda

El principal motivo de la deuda de las familias lo sigue constituyendo la inversión en vivienda, que genera un endeudamiento de 489.174 millones de euros, un 24,4% más que en febrero de 2005.

Otros préstamos concedidos por entidades financieras que operan en España representan 176.895 millones de euros, con un alza del 13,7% respecto a hace un año.

Los 1.024 millones de euros restantes han sido prestados por entidades de fuera de España, un 15,5% más que en febrero de 2005.

enlace a la noticia

 
 
Suenan las alarmas sobre la insostenible locura del sureste
El Confidencial - 15 de mayo de 2006
 
 
El CES de Murcia advierte de que los planes para construir 300.000 nuevas viviendas en esa región son una amenaza clara para el pretendido “desarrollo sostenible".

Construcción de 300.000 nuevas viviendas, casi una cincuentena de campos de golf, 100.000 hectáreas de regadíos ilegales, parques naturales y zonas de especial protección amenazadas… Éste es el panorama actual en el rincón costero del sureste de la piel de toro, que incluye a Alicante, Almería y Murcia.

A los mantenedores de la locura urbanística costera en el Sureste español basados especialmente en ayuntamientos gobernados por el PP, pero también por el PSOE, ya no les quedan argumentos para dejar seguir el desaguisado. Y ya tienen razones objetivas suficientes para intentar enmendarse la plana a sí mismos, como ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves.

En la segunda mitad de la semana pasada se han multiplicado los sones de las campanas de alarma desde organismos oficiales y tan dispares como la propia Junta de Andalucía, el Consejo Económico y Social de Murcia (CESRM), el Programa para la Protección del Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) y organizaciones ecologistas de ámbito nacional como WWF/ADENA.

La decisión de la Junta de Andalucía de comprar con dinero público y derribar el hotel de la playa de El Algarrobico (Garrucha), después de años de negar la evidencia permitiendo su construcción sobre la playa, vino a coincidir con la publicación de un informe del CES de Murcia en el que advierte de que los planes para construir 300.000 nuevas viviendas –nucleadas en torno a campos de golf, aunque eso no lo dice el CES– en esa región son una amenaza clara para el pretendido “desarrollo sostenible" que el gobernante Partido Popular murciano asegura que mantiene permitiendo la realización de todos esos proyectos.

El CES de Murcia critica que esas actuaciones en desarrollo y previstas “no están sujetas a suficientes condicionantes u orientaciones para su planificación al no existir directrices regionales que fijen unas condiciones territoriales mínimas para que se puedan desarrollar con el menor impacto territorial posible”.

Las advertencias del CES caerán probablemente en saco roto, empeñado como está el Gobierno murciano de Ramón Luis Valcárcel en un desarrollo a todas luces insostenible, como ya cayeron hace cinco años las recomendaciones del informe del CES sobre la nueva ley del Suelo regional que preveía lo que ahora se está consumando y que es denunciado ya como hecho cierto.

Pero llama la atención que el Gobierno socialista andaluz, teniendo como tiene esos mecanismos restrictivos que echa en falta el CES murciano, haya reaccionado con tanta tardanza para impedir la terminación del hotel de El Algarrobico y, al mismo tiempo, tanto el Ejecutivo sevillano como las corporaciones locales del Levante almeriense limítrofe con Murcia –Pulpí, Mojácar, Cuevas de Almanzora, etc, la mayoría en manos del PSOE– fomenten planes en marcha para realizar casi tantos miles de viviendas con sus correspondientes campos de golf rodeando físicamente el Parque Natural de Cabo de Gata.

Ausencia de recursos hídricos

Y todos esos cientos de miles de viviendas proyectadas en Murcia y Almería, estarían en tierras, las de la Cuenca del Segura –que también incluye el sur alicantino–, dependientes totalmente de un recurso que no tienen –el agua– y que les llega a través del Trasvase del Tajo.

La situación paranoica llegó el jueves pasado al extremo de que el Sindicato de Regantes decía proyectar una “marcha” sobre Madrid para reclamar un riego de socorro mientras venía lloviendo en la Región de Murcia y la organización ecologista WWF/ADENA denunciaba la existencia de 100.000 hectáreas de regadío ilegal en la Cuenca del Segura y de 500.000 pozos ilegales en toda España.

El presidente del organismo rector de la Cuenca, el socialista José Salvador Fuentes Zorita, respondía negando radicalmente la afirmación de ADENA, pero desde las filas ecologistas se echa en falta la auditoría de la Cuenca del Segura, prometida por el PSOE hace dos años, que aclare efectiva y quizá definitivamente los usos del agua no sólo en la Región de Murcia, sino también en las zonas de Almería y Alicante que dependen del canal del Tajo mientras, como en Murcia, se sigue urbanizando desaforadamente.

El colofón casual lo pone el Programa para la Protección del Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA), reunido en Alicante la semana pasada y que señaló el jueves la insostenibilidad del actual desarrollo turístico en el Mediterráneo.

El PNUMA pidió revisar la planificación económica de los países ribereños del Mare Nostrum para conseguir una estructura económica “más acorde con los recursos existentes”, en palabras de su directora, la albanesa Tatiana Hema.

Y en las concreciones, el PNUMA señala, entre las Zonas de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) las del Cabo de Gata (Almería) y Mar Menor (Murcia), actualmente sometidas a una presión urbanística sin parangón. Dato para el pesimismo: la reunión del PNUMA se celebró en Alicante, provincia cuya colmatación urbanística ya no tiene vuelta atrás y cuyo modelo se pretende “importar” en Murcia.

enlace a la noticia

 
 
Más de 350.000 personas afectadas por una estafa filatélica
EspaExterior.com - 16 de mayo de 2006
 
 
El Gobierno afirma que el seguro del Estado no cubre este tipo de inversiones aunque estudia ayudas para quien tenga menos recursos

Unas 350.000 personas pueden haber perdido los ahorros que invirtieron en las dos mayores sociedades de coleccionismo filatélico de España. La Audiencia Nacional intervino cuentas y bienes de Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles, acusadas por Anticorrupción de una estafa multimillonaria. El desfase financiero supera los 3.500 millones de euros. El Gobierno dijo que el seguro del Estado no cubre estas inversiones pero estudia ayudas para los de menos recursos.

La Agencia Tributaria y la Policía consideran que ambas sociedades se encuentran en quiebra técnica después de recurrir a un fraude piramidal, con el dinero captado de nuevos clientes, para pagar los altos intereses que prometían a los inversores. Nueve personas, entre ellas los presidentes de las dos compañías, fueron detenidas y encarceladas y se practicaron una veintena de registros en sedes sociales y domicilios particulares de Madrid, Barcelona, Valladolid y Vigo. Los directivos arrestados (cuatro de Fórum Filatélico y cinco de Afinsa) están acusados de estafa, blanqueo, insolvencia punible, administración desleal y un delito contra la Hacienda pública. El Gobierno advirtió de que estas compañías no son entidades financieras y que los bienes y el efectivo que los inversores entregan no están amparados ni por el Fondo de Garantía de Depósitos ni por el de Garantía de Inversiones, como recordó el ministro de Economía, Pedro Solbes. No obstante, el Gobierno aseguró que estudia medidas de apoyo económico a los afectados que dispongan de menos recursos.

Defensa gratuita

Además, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión habitual del Consejo de Ministros, explicó que el Gobierno aprobó la aportación a las organizaciones de consumidores y usuarios los recursos necesarios para atender a los afectados por la estafa, como la defensa judicial gratuita.

La llamada ‘Operación Atrio’ comenzó por una investigación de la Agencia Tributaria. Afinsa y Fórum Filatélico habían presentado las auditorías pertinentes, pero al parecer se detectó alguna irregularidad. Los funcionarios hallaron indicios de un posible delito por lo que remitieron sus conclusiones a la Fiscalía.

El pasado 24 de abril la Fiscalía Anticorrupción presentaba sendas querellas ante los juzgados de la Audiencia Nacional contra Afinsa y Fórum Filatélico. Las dos empresas, relacionadas por su actividad, por sus directivos y algunos de sus trabajadores, se dedicaban a captar inversores de forma masiva ofreciéndoles una alta rentabilidad y utilizando como garantía lotes de sellos de valor y bienes muebles mediante contratos en serie.

En el caso de los sellos, se ofrecía al inversor una rentabilidad en torno al cuatro y el cinco por ciento por comprar y gestionar un fondo filatélico compuesto por lotes presuntamente sobrevalorados, cuando no falsos y cuyos réditos no serían tales sino parte de la inversión de nuevos clientes. Tanto Fórum Filatélico como Afinsa negaron todas las acusaciones que se les imputaron y pidieron tranquilidad a sus clientes, que hasta el momento no habían dejado de percibir sus intereses. La policía descubrió dos zulos que contenían diez millones de euros en un registro realizado en el término de La Moraleja, al parecer, en casa de un directivo de una de las compañías. Los agentes de la Policía, durante su inspección, descubrieron que el sótano del domicilio era una discoteca y les sorprendió el olor a yeso húmedo, justo en el momento en el que ya iban a abandonar la casa. Entonces, encontraron el dinero.

Querellas

La querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Afinsa, concretamente, señala que la sociedad está en “absoluta insolvencia”, con un déficit patrimonial de 1.105 millones de euros y que entregaba a los clientes “lotes de sellos sumamente sobrevalorados, cuando no falsos”. La querella contra Fórum Filatélico indica que el déficit patrimonial es de 2.416 millones de euros. Anticorrupción señala que la sociedad está en “clara quiebra” y añade también los delitos de blanqueo capitales, insolvencia punible y administración desleal, dirigidos a cinco administradores.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió “un mensaje de tranquilidad y calma” para los inversores de las sociedades de bienes tangibles Afinsa y Fórum Filatélico. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió al Gobierno que “no deje tirados” a los afectados y criticó la pasividad del actual Ejecutivo por no haber desarrollado la Ley de Inversiones Colectivas.

El fraude llega a miles de emigrantes en Europa

El presunto fraude de Fórum Filatélico también afectó a emigrantes españoles en Europa, que habían confiado sus ahorros a esta compañía en busca de rentabilidad a su dinero. De este modo, se comienzan a conocer casos de afectados en el Reino Unido, Holanda, Suiza y Francia, y la estafa podría haber llegado también a Alemania. Respecto a la situación en Francia, la Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españolas en Francia (Faceef) emitió un comunicado a través del que reclama al embajador una intervención de carácter urgente en favor de las víctimas españolas. Calcula la entidad que unos 5.000 españoles residentes en Francia se podrían haber visto afectados.

Concretamente, la Faceef reclama una intervención urgente de los servicios de la Administración para ayudar a los afectados en los trámites de presentación de los correspondientes recursos judiciales. Señala la entidad que esta intervención es más justificada dado que la situación del emigrante “complica y agrava las dificultades”. Los afectados ya se están constituyendo en colectivos. La Faceef emprenderá una campaña de información respecto a este tema y recuerda que Fórum abrió sus oficinas en París hace dos años y su actividad se remonta a hace 15 años.

enlace a la noticia

 
 
Los investigadores vinculan a Fórum con 'Ballena Blanca'
El País - 18 de mayo de 2006
 
 
Una filial de la filatélica hizo negocios con empresas investigadas en la trama de la Costa del Sol. Las cúpulas de las empresas de inversión filatélica Afinsa y Fórum están en la cárcel por una presunta estafa que afecta a 344.000 personas. El juez Fernando Grande-Marlaska envió ayer a prisión a cuatro directivos de Fórum acusados de engañar a 200.000 inversores y de haber generado un agujero patrimonial de 2.400 millones de euros. El día anterior, el magistrado Santiago Pedraz ya había encarcelado a cinco directivos de Afinsa, sociedad con un agujero de 1.100 millones y 144.000 ahorradores perjudicados. Los directivos de Fórum afrontan otro frente. Su filial Grupo Unido de Proyectos y Operaciones aparece en la investigación del caso Ballena Blanca, que dirige el juez de Marbella Miguel Ángel Torres, contra el lavado de dinero en la Costa del Sol.

El Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Banco de España, ha hallado presuntos vínculos entre una filial de Fórum Filatélico (Grupo Unido de Proyectos y Operaciones), sociedad intervenida por la Audiencia Nacional por presunta estafa masiva en la compra y venta de sellos, y la trama de blanqueo de dinero procedente de actividades delictivas en la Costa del Sol que investiga el juez Miguel Ángel Torres, de Marbella, en la denominada operación Ballena Blanca.

Esta información está ya a disposición del juez de Marbella, así como de los otros organismos y autoridades implicados en la citada operación. El Sepblac tiene como responsable último al secretario de Estado de Economía, David Vegara, en el seno de una comisión de la que forman parte la Fiscalía Anticorrupción, los directores de la Policía, Guardia Civil, Aduanas, Inspección Financiera y Tributaria, entre otros.

Según los datos que maneja el Sepblac, Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, filial de Fórum Filatélico, participó en operaciones de compra de terrenos en la Costa del Sol en las que, según las pesquisas, intervinieron sociedades investigadas o intervenidas en relación con el caso Ballena Blanca. Se trata, siempre según los investigadores, de un complejo y opaco circuito de compra y venta de suelo en el que intervienen diferentes firmas. El dinero va de unas a otras, esquivando así el control de las autoridades.

Según el Sepblac y las investigaciones llevadas a cabo en la operación Ballena Blanca, el presunto ciclo de lavado de dinero tiene una estructura sistemática y muy compleja. El suelo, finca tras finca, pasa hasta por tres propietarios, que son empresas vinculadas a la presunta trama de blanqueo investigada por el juez marbellí, hasta que llega por último a manos de la filial de Fórum Filatélico. Las fases son las siguientes.

- Primera compra. Una primera empresa (Royal Marbella Estates), intervenida por el juez en la operación Ballena Blanca, posee terrenos en la Costa del Sol, comprados en su momento a bajo precio por no ser urbanizables.

- Segunda compra. Años después, una segunda empresa, vinculada a un mafioso italiano, cuyo nombre forma parte del secreto sumarial, y también investigada, compra esos terrenos. Según los investigadores, la primera empresa siempre vende a un precio inferior al que compró, como si voluntariamente pretendiera perder dinero en la operación.

- Tercera compra. En una tercera fase, otra empresa, radicada en el Reino Unido, compra los mismos terrenos. En este momento, los terrenos suelen haber superado ya las trabas urbanísticas y están recalificados, por lo que se venden a un precio muy superior. Si del primer comprador al segundo bajaba el precio, aquí se dobla o incluso más.

- Cuarta compra. Al cabo de unos años, entra en escena el cuarto y último comprador del terreno que ha pasado por todo este presunto lavado de dinero: la filial de Fórum Filatélico. Grupo Unido compra todas las fincas en un solo día en una misma operación. Y paga por ellas un precio hasta un 400% superior por metro cuadrado al que se pagó en la fase anterior. Pero lo que más llama la atención a los investigadores es el origen del dinero con el que las abona: procede, presuntamente y a través de circuitos opacos, de empresas implicadas en las anteriores fases de venta. Pero el circuito no acaba aquí. Según los flujos bancarios analizados, todo el dinero con que se ha financiado este proceso de sucesivas compras y ventas procede de Grupo Unido de Operaciones y Proyectos, que, por último, recibe el dinero desde una filial de su matriz, Fórum Filatélico, radicada en un paraíso fiscal. Y aquí se pierde el rastro del dinero.

En definitiva, la tesis del Sepblac es que se trata de una escenografía en la que detrás de empresas aparentemente desvinculadas se halla una estructura perfectamente organizada para simular ventas entre distintos propietarios con el único fin de hacer perder a las autoridades la pista del dinero sucio.

En este sentido, ha llamado también la atención de los investigadores otro elemento que juzgan sospechoso. El Sepblac ha detectado importantes movimientos de dinero procedentes del Grupo Unido para supuestas compras de terrenos en Marbella, que en lugar de destinarse al fin justificado se canaliza hacia otras cuentas y allí se congela sin explicación aparente. Un nexo más, en este caso ya personal, entre ambas tramas: determinadas cuentas bancarias de esta presunta trama comparten como apoderados tanto a directivos de Fórum Filatélico como a supuestos testaferros de los jefes de la presunta mafia inmobiliaria local que investiga el juez Torres.

La investigación judicial intenta esclarecer en qué contexto se han producido algunas de las recalificaciones que han servido no sólo para lavar el dinero supuestamente procedente de actividades delictivas, sino también para realizar auténticos pelotazos urbanísticos. La investigación ya ha arrojado indicios de complicidad de las autoridades locales concernidas. El responsable de Royal Marbella Estates, la primera compradora de los terrenos, Aki Kujala, fue acusado de sobornar a un pariente del ex alcalde de Manilva, Pedro Tirado, para otorgarle unos convenios muy favorables que multiplicaban su edificabilidad.

Un pago de 12 millones bajo sospecha

El Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, filial de Fórum, muestra, según el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales, una singular generosidad con las empresas que el juez Miguel Ángel Torres de Marbella tiene bajo su lupa. Los investigadores se han sorprendido de la confianza entre Fórum y quien le vende terrenos, empresas de la presunta trama inmobiliaria de Ballena Blanca (operación que suma más de 50 detenidos y centenares de empresas investigadas o intervenidas por blanqueo de dinero en la Costa del Sol).

Un ejemplo: la filial de Fórum acuerda el pago de 12 millones de euros por la compra de una decena de fincas en la Costa del Sol y, en contra de cualquier práctica comercial, su vendedora le aplazó la mitad del pago sin ninguna cláusula para garantizar su cobro, algo muy sospechoso, según los investigadores. Además, sin ningún tipo de interés.Todo quedaría reducido a un mero pagaré: si Grupo Unido, filial de Fórum, lo tiene en su poder será la prueba de que ha recibido el dinero pactado, según sostienen los investigadores.

Grupo Unido de Proyectos, nacida para la edición, amplió su objeto social a la compraventa de terrenos. Sus últimas cuentas arrojan unas pérdidas de dos millones de euros. Esta sociedad se ha beneficiado de convenios urbanísticos en el municipio de Marbella, a cuyo Ayuntamiento tiene previsto pagar casi cinco millones de euros. Su división inmobiliaria también tiene otros importantes compromisos de pago, por valor de 40 millones de euros, una cifra similar a la que, a su vez, le prestó Fórum Filatélico.

El responsable de la empresa que asesora a Fórum Filátelico, Efecto Dominó de Comunicación, declaró que ignoraba la presunta implicación de dicha filial, Grupo Unido de Proyectos, en el caso Ballena Blanca.

enlace a la noticia

 
 
El sector critico de CCOO rechaza la reforma laboral
Jovenes CCOO Comarca Sur - 12 de mayo de 2006
 
Desde jóvenes de CC.OO Comarca Sur afirmamos que se ha perdido una muy buena oportunidad para conseguir mejoras para los trabajadores. El 20 J los trabajadores no sólo dijimos no a la reforma laboral del PP, sentamos las bases para un cambio de gobierno que mejorara nuestras condiciones laborales. Esta reforma no sólo no lo ha conseguido sino que significa un nuevo recorte a nuestros derechos.

Compartimos el análisis del sector crítico y defendemos la necesidad de recuperar los planteamientos democraticos en CC.OO. y que esta reforma sea discutida y votada por el conjunto de los afiliados y trabajadores. A continuación podéis leer el análisis del sector crítico.

UNA REFORMA LABORAL QUE NO REDUCIRÁ LA PRECARIEDAD Y QUE ABARATA EL DESPIDO

Después de casi dos años de negociaciones se ha alcanzado el “Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo”, que profundiza y avala los aspectos más negativos de las anteriores reformas laborales y que tampoco reducirá el paro y la precariedad. Además, recoge una parte importante de las reivindicaciones patronales y supone el fracaso de la estrategia sindical al dejar fuera los grandes objetivos buscados. De su análisis se puede concluir que:

1. No hay mejora del crecimiento. Ya que no cambia al modelo laboral y productivo al seguir apostando por un mercado laboral desprotegido y unos empresarios subvencionados, una alta precariedad, bajos costes laborales y salariales, elevados incumplimientos patronales de la legislación y débil capacidad de intervención sindical. En definitiva, se abunda en un modelo productivo de bajos vuelos, poco competitivo y muy vulnerable como indica el brutal déficit comercial.

2. No va a reducir la precariedad laboral. Por un lado, porque no restablece la causalidad en la contratación y porque continuarán vigentes toda la maraña de contratos temporales a la carta y sin ninguna causalidad. Por otro, porque la medida central de esta reforma es el abaratamiento del despido. Esta medida ya se aplicó con la reforma de 1997 y fracasó tan rotundamente que casi una década después seguimos teniendo la precariedad más alta de Europa (un 34% frente a un 14%).

3. Abarata el despido. A través de la recuperación y extensión de los llamados contratos de fomento de la contratación indefinida con el despido barato (33 días por año y un máximo de 24 mensualidades, en vez de los 45 días y 42 mensualidades del contrato indefinido ordinario. Este falso contrato indefinido con baja indemnización, más que sustituir a los contratos precarios, lo hará con los actuales contratos estables y quedará como único modelo en el futuro. También se aumentan los supuestos en los que el Fogasa se hará cargo de las indemnizaciones en lugar de las empresas (casi todos los del despido objetivo del art. 52 del ET). Además, no se corrige la última reforma de 2002, que redujo los costes del despido al suprimir los salarios de tramitación.

4. Trasvasa enormes recursos económicos a la patronal. Por dos vías: las bonificaciones y la reducción de cotizaciones. En cuanto a las bonificaciones somos el país europeo que más gasta en este capítulo. Así, desde 1998 las bonificaciones en cuotas a la Seguridad Social han supuesto para las empresas 17.453 millones de euros (¡casi tres billones de las pesetas antiguas!).y para 2006 están presupuestados 2.500 millones de euros. La reducción de cuotas al desempleo (0,5%), al Fogasa (0,2%) y a las ETT (1%) son otras concesiones que se podrían haber invertido en mejorar las prestaciones de los trabajadores y que puede generar problemas a medio plazo al sistema de prestaciones. Es tan escandaloso el sistema de regalo de dineros públicos a la patronal que en bastantes supuestos de contratación les van a salir gratis las indemnizaciones por despido.

5. No va a disminuir la rotación en el empleo. El límite al encadenamiento de contratos en muy débil: no es retroactiva la medida (es decir, no se va a aplicar a los actuales 5 millones de contrataos temporales), se permiten rotaciones de dos años sobre 30 meses y es muy fácil de burlar por cualquier empresario avispado que sólo tiene que no renovar justo antes del plazo. Parece más una medida destinada a legalizar el tremendo fraude empresarial existente, que a estabilizar la contratación.

6. Es un acuerdo muy desequilibrado a favor de los empresarios. La concesiones de despidos más baratos, más bonificaciones y menos cuotas no compensan las pequeñas mejoras laborales (prestaciones al desempleo de mayores de 45 años sin cargas familiares, cierta mejora de indemnizaciones del Fogasa, la desaparición del residual contrato de inserción, recoger lo que ya dicen los tribunales sobre cesión de trabajadores o un cierto aumento de los efectivos de la inspección de trabajo), que en comparación son insuficientes. Además, no se puede olvidar que se han quedado fuera los grandes objetivos sindicales: recuperar la causalidad y controlar el encadenamiento de los contratos, suprimir los más fraudulentos y regular la subcontratación.

7. El proceso de negociación tiene un fuerte déficit democrático. No ha habido la suficiente información ni ha llegado a los centros de trabajo, el debate ha sido mínimo, la movilización inexistente y la toma de decisiones cupular y sin consulta a las bases de afiliados y trabajadores y trabajadoras. ¿Por qué se tiene miedo de consultar a los afiliados/as si se está convencido de las bondades del acuerdo?

En conclusión, en un momento de fuerte sensibilidad social sobre los aspectos perversos de la precariedad, de alto crecimiento económico y grandes beneficios empresariales, este acuerdo es una oportunidad perdida para mejorar la calidad y estabilidad del empleo, ya que la reforma no va a servir para reducir la precariedad y que se firma a sabiendas de ello. Se va a intentar cerrar el debate sobre la necesidad de reducir el trabajo basura durante varios años, los mismos que se tarden en medir los resultados de la reforma y que van a coincidir con momentos posteriores a las próximas elecciones generales, de ahí el toque electoralista que tiene el acuerdo. Más allá de la intensa propaganda que va a haber, desgraciadamente la inseguridad laboral va a seguir. Por ello, la lucha contra la precariedad y la exigencia de un trabajo estable, seguro y con derechos debe de continuar sin descanso.

enlace a la noticia

 
Las inmobiliarias rememoran la fiebre de las 'puntocom'
CincoDías.com - 10 de mayo de 2006
 
 
La avalancha de OPV no tiene precedentes desde la burbuja tecnológica

Por una vez, los analistas están de acuerdo en algo. Todos aquellos consultados sobre las salidas a Bolsa de Renta Corporación y Parquesol, más de las que se prevén para los próximos meses, en el sector inmobiliario acaban relacionando el momento actual con el vivido hace años con las compañías tecnológicas, las denominadas puntocom.

'El hecho de que haya tantas ofertas de inmobiliarias puede ser una consecuencia de una burbuja en el sector; es decir, que se esté en el pico más alto de un ciclo. Es igual que ocurrió entre 1999 y 2000 con las compañías tecnológicas; incluso se llegaron a crear índices específicos para acoger las OPV', comenta Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital.

Con Renta Corporación y la recién estrenada Parquesol el número de inmobiliarias que cotizan en Bolsa española se eleva a 12, una cifra que sólo supera en Europa el mercado londinense, donde se encuentran más de 20. Desde 2000, el sector que ha repetido más veces en OPV ha sido el inmobiliario: a la recientes hay que sumar la de Fadesa hace dos años.

De todas, la única presente en el Ibex es Metrovacesa, que es la mejor entre las grandes del sector en Europa en el ejercicio con un alza del 49,03%, frente al 20% de la media. La compañía se ha beneficiado del buen momento del negocio y de las ofertas de compra que ha recibido por el 20% y 26% de su capital lanzadas por Cresa y Joaquín Rivero (presidente de la propia compañía), respectivamente. Metrovacesa, por sí sola, tiene un peso del 1,392% en el continuo. El de las otras 11 sólo llega al 1,6%, lo que para muchos significa una garantía en caso de un pinchazo bursátil.

La lista se incrementará en breve con Astroc, Riofisa, Realia y Marina d'Or. 'Las nuevas ofertas están rondando entre los 700 y 1.000 millones de euros. Todas tienen el mismo patrón y sacan al mercado entre un 25 y 35% del capital. Casi todas buscan inversores institucionales. Hacen un listing una colocación, oferta rápido y para el particular son menos accesibles', indica Padilla.

Ante esta avalancha inmobiliaria el inversor puede preguntarse sí hay cabida para tanta compañía del sector y por qué se produce justo ahora, cuando se habla de burbuja y de tipos de interés al alza. La respuesta a la primera cuestión es unánime: sí. 'Viendo como se está moviendo el sector... Además las capitalizaciones que tienen no saturan al mercado', señala Javier Barrio, de CM Capital Markets.

Con respecto a lo segundo, hay opiniones variopintas. Barrio habla de burbuja inmobilaria 'hasta cierto punto'. 'Lo que ha pasado es que las empresas han ido adaptando su valor bursátil a lo que realmente valen sus activos. Sus múltiplos no son excesivos'. Esta situación ha provocado que 'en los últimos años muchos empresarios hayan logrado incrementar su patrimonio, por lo tanto ahora quieren hacer caja, una operación totalmente normal y lícita. En este momento hay una mayor realidad de lo que es el espectro de la economía española', añade.

Barrio está convencido que las inmobiliarias que salen a Bolsa están buscando 'acceder a financiación para acometer inversiones mayores y darse a conocer; se están autopublicitando, no olvidemos que la gente tiene predisposición por lo que conoce'.

Para Jordi Padilla, la explicación de que haya tanto papel del mismo sector es 'la culminación probablemente de que se esté en un ciclo maduro'. 'Las compañías salen a Bolsa cuando las valoraciones están en máximos. Hace cuatro o cinco años tenían un tamaño muy pequeño y ahora lo han multiplicado por dos o por tres; hay que aprovechar los precios del momento para salir a cotizar'.

El inversor se vuelve más desconfiado

La principal diferencia entre el inversor de las puntocom y el de ahora, es que este último se ha vuelto más cauto. 'La gente está escaldada de las valoraciones, no basta con decir que hay sobredemanda en las ofertas', dice Javier Barrio, de CM Capital Markets.

La prueba más evidente de este comentario es que Renta Corporación está un 1,34% por debajo del precio de salida, mientras que Parquesol se estrenó el viernes con recorte del 5,43%. 'Muchas veces los bancos de inversión quieren sacar la máxima rentabilidad y magnifican estos datos. Las últimas OPV, con sobredemanda, no han tenido luego el respaldo del mercado', dice Barrio.

Para Juan Solana, de Intermoney Valores, lo realmente importante de cara a las próximas ofertas es distinguir entre las inmobiliarias que tienen una rentabilidad más a corto plazo, como son las de alquiler y servicios, el caso de Renta Corporación, y las promotoras, éstas son las que tienen un riesgo más elevado'.

Los dos analistas coinciden en que lo mejor es entrar más que al principio, cuando las valoraciones se estabilicen.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
Marín anima a los jóvenes madrileños a seguir movilizándose
MadridDigital.info (Comunidad de Madrid) - 16 de mayo de 2006
 
El portavoz de IU en la Asamblea, Fernando Marín, animó en la Pradera de San Isidro a que los jóvenes madrileños sigan movilizándose en demanda de una vivienda digna y aprovechó para pedirle al patrón "una economía social que haga posible que todos vivamos mejor".

"A pesar de mis convicciones, le pido al santo paz y libertad", añadió Marín que acompañado por la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, acudió a la pradera junto al río Manzanares para celebrar la fiesta del patrón.

Ambos pasearon por la pradera e incluso degustaron unos barquillos en una mañana que lució soleada y con temperaturas casi veraniegas.

Marín recordó las concentraciones en sesenta ciudades españolas en las que ayer participaron miles de jóvenes para reivindicar una vivienda digna y asequible.

"Han hecho muy bien y tienen que seguir movilizándose", dijo Marín, quien denunció que la vivienda se ha convertido "en todo un lujo para los jóvenes" tras lo cual criticó que mientras que el gobierno regional ha promovido "4.200 viviendas con algún tipo de protección", en Getafe y Leganés se han construido ya 5.000 viviendas de protección oficial.

Tala indiscriminada

En referencia a la polémica tala de árboles, Marín calificó de "barbaridad" las actuaciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y de "hipócrita" la actitud de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, pues, a su juicio "promueve la construcción de un túnel por debajo de El Pardo y la destrucción de 500 árboles en la M-501".

Para Sabanés y pese el impacto mediático de los últimos días en torno a los árboles del Museo Thyssen, la tala "dura tanto como la legislatura del PP", por lo que lo importante, dijo, "no es el apoyo de la baronesa, sino el de las plataformas ciudadanas".

Los responsables de IU acudieron a la tradicional romería a las diez de la mañana. Inés Sabanés, centró, como no podía ser de otra manera, sus dardos en este asunto y criticó «la tala indiscriminada en las múltiples obras de la capital sin ninguna consideración», lo que supone, a su juicio, «un expolio al patrimonio común de la naturaleza».

Los socialistas

Mientras tanto el PSOE, con sus portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez respectivamente, colocaron lazos verdes en varios ejemplares del parque -de gran envergadura - para defender, de manera simbólica, el patrimonio natural, según indicaron ambos.

«Ponemos nuestros árboles bajo la protección de nuestro santo para que se salven de Aguirre y Gallardón, un buen tándem arboricida», subrayó el también secretario general del PSM. Agregó que «una, con las obras del Metro, y el otro, con las de la M-30 han talado en lo que llevan de legislatura más de 30.000 árboles», de los que 20.000 corresponderían al regidor, subrayó.

Mientras, Jiménez añadió que la iniciativa socialista, a la que se ha sumado una plataforma con más de 40 organizaciones políticas, vecinales, sociales y ecologistas, pretende aglutinar «el clamor ciudadano en contra de la tala de más árboles que debería escuchar el regidor». Tras ello, repartieron cientos de metros de cinta verde para que las personas que lo desearan se sumaran a la idea.

enlace a la noticia

 
Manifestación por la Okupación (Mostoles, 27 de Mayo)
Otromadrid.org (Comunidad de Madrid) - 11 de mayo de 2006
 
 
Compañeros el próximo día 27 de Mayo a las 19:00 tendrá lugar en Móstoles una manifestación por la Okupación.

Organizada desde el C.S.O La Casika con motivo de los 8 años de resistencia y okupación que este centro social tiene a sus espaldas, y al que ahora el Ayuntamiento con su séquito de espekuladores quieren dar fin. Os invitamos a tod@s aquellos que queraís apoyar a la okupación y a la Casika, por que cuando vivir es un lujo okupar es un derecho.


SALUD A TOD@S: C.S.O. LA CASIKA.

Libertad de expresión en Móstoles

En móstoles se goza de libertad de expresión a condición de no usarla

El pasado miércoles día 19 de abril un grupo de jóvenes decidimos montar un puesto informativo en las confluencias de las calles del Cristo y Avenida de 2 de Mayo de Móstoles.

Durante media hora estuvimos repartiendo información sobre la problemática de las vivienda, la destrucción del Casco Antiguo debido a la Espekulación y sobre las actividades que ofrecemos en el Centro Social Okupado Autogestionado La Casika. Los viandantes que por allí pasaban tuvieron la oportunidad de acercarse y coger folletos de las actividades que se vienen desarrollando en dicho centro social amenazado por el futuro plan de Urbanismo, desde ciclos de cine hasta talleres de danza del vientre, todas estas actividades autogestionadas, totalmente gratuitas y abiertas al pueblo.

estábamos haciendo real la libertad de expresión que tanto se dice gozar en este país, hasta que hicieron aparición un grupo de 4 policías locales que nos instarin a enseñarles nuestra documentación y a retirar el puesto informativo. Ante nuestra negatibva de enseñarles el DNI t retirar el puesto, pues nos parecía que no estábamos haciendo nada ilegal más que informar a l@s vecin@s, llegaron hasta el lugar 3 dotaciones de policía local y un coche de policía nacional.

Ante las amenazas suyas de llevarnos detenidos( por el simple hecho repito: de informar a l@s vecin@s) dos personas les entregamos el DNI con el único fin de que nos lleguen dos multas por el simple hecho de repartir ""propaganda"" en la calle.

Aún así los policías no contentos con eso siguieron intimidándonos volviendo a amenazar que si dábamos un solo papel más a l@s vecin@s nos detendrían. Ante su pesadez y autoritarismo decidimos recoger nuestro puEsto comprobando la poca libertad y falta de pluralismo que estamos viviendo en Móstoles.

Un gobierno que se pone le diSfraz de tolerante y dice potenciar la "participación ciudadana", intenta anular y persuadir a todo joven o vecin@ que exprese sus ideas o conflictos son las instituciones en el único medio que tenemos a nuestro alcance que es LA CALLE (donde lucharemos por hacer de este sitio que es de tod@s l@s vecin@s, un lugar de participación directa de la vida cultural, social, económica y política de su pueblo)

Queremos denunciar que durante varios meses el PP de Móstoles ha gozado de varios lugares de las calles de nuestro pueblo para recoger firmas contra el EStatuto Catalán mientras a nosotr@s nos niegan ese derecho además nos intimidan policialmente.

Queremos denunciar que algunos colectivos de Móstoles como Ecologistas en Acción han intentado tramitar vía legal permisos al Ayuntamiento para poner un puesto informativo en la calle de temas ambientales como el cambio climático o los alimentos transgénicos y además de encontrarse ante una negativa no se les ha notificado todavía por escrito el por qué de esa prohibición.

Queremos denunciar que los famosos Consejos Sectoriales donde l@s poc@s vecin@s de Móstoles pueden expersarse no son tal cosa, el caso más cercano es el de el Consejo Sectorial de Medio Ambiente que además de negar la palabra a los vecin@s que asisten, ocultan información de impactos ambientales de obras que el ayuntamiento ha realizado de forma ilegal en el Parque Regional del Guadarrama.

Queremos denunciar las multas de hasta 300 euros que algunos jóvenes de Móstoles han recibido al ser sorprendidos pegando carteles en las calles sobre problemáticas sociales, mientras que el Ayuntamiento y empresas privadas han gozado de impunidad para empapelaR el pueblo con cartelesdel circo, los toros o propaganda electoral.

Queremos denunciar que mientras se nos presentan los planes de aumento de la plantilla policial como única solución a la delincuencia ( en vez de gastar el dinero de tod@s en educación, cultura y vivienda) esta misma policía es utilizada para coartar derechos como la libertad de expresión e información y el derecho de manifestación.

EN MÓSTOLES SE GOZA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN A CONDICIÓN DE NO USARLA.

Hacemos un llamamiento a los vecin@s para que utilicen la calle como lugar de reunión, disfrute de activicades artísticas, información y manifestación.

No vamos a permitir que los polític@s privaticen las calles y las llenen de agentes ""del orden"" pues estas situaciones nos recuerdan a otra época en la cual nuestros padres y abuel@s lucharon y murieron por unos derechos sociales y que hoy nos recortan a golpe de privatización y multas.

Por el derecho de utilizar la calle que es de tod@s contra la privatización de esta la prepotencia policial:

LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!!!!!!!

enlace noticia

 
 
Manifestación parquímetros en nuestros barrios no
Cartas a la Plataforma (Comunidad de Madrid) - 18 de mayo de 2006
 
 
POR UN MADRID HABITABLE

PREPOTENCIA NUNCA MÁS


Sábado 20 de mayo, 7 tarde Callao – Preciados – Sol – Plaza de la Villa

Convocan: Vecinos contra los parquímetros en la periferia

Apoyan: Autónomos y Pequeños Comerciantes (COPYME y FIDACAM) Vecinos de barrios populares Otras Organizaciones Sociales de Madrid

3 meses llevamos en lucha contra la arbitraria imposición, por parte del Ayuntamieno de Madrid, de parquímetros en algunos barrios periféricos y de trabajadores. Sabemos que se trata de una medida que sólo busca la recaudación, para enriquecer aún más a las empresas adjudicatarias (curiosamente algunas de las grandes constructoras que participan de las descomunales y destructivas obras emprendidas por Gallardón en Madrid), y para recomponer en parte las saqueadas finanzas municipales. No estamos solos en esta lucha: Participan también los autónomos y pequeños comerciantes, y nos apoyan vecinos de otros barrios populares y de la periferia, que saben serán los siguientes en verse afectados por la implantación de esta medida. Pero además queremos luchar junto a otros colectivos que se rebelan contra la política destructiva del equipo de gobierno de Gallardón, ya que sabemos que nuestra lucha es común por conseguir un Madrid habitable, y en el que desaparezca la imposición y la prepotencia. Por eso os animamos a sumaros a esta nueva MANIFESTACIÓN, en la que podamos unirnos los que compartimos estos objetivos, pues una victoria, o una derrota, será sin duda de todas y todos. Os agradecemos la difusión de esta convocatoria, cuyo cartel adjuntamos.



enlace a la noticia

 
 
Ayuntamiento dice que no se puede vender aún en Campamento
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 16 de mayo de 2006
 
 
El Consistorio de la capital ha pedido "prudencia" a los ciudadanos porque aún no se pueden comprar casas en el ámbito urbanístico de la denominada Operación Campamento, según explicó la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, durante un encuentro con la prensa en la Casa de la Villa.

Lobón añadió que ninguna gestora ni promotora inmobiliaria está en condiciones de ofertar pisos en ese terreno de la ciudad, porque el suelo todavía es propiedad de la Administración General del Estado, y el Ayuntamiento está trabajando actualmente en el Plan Parcial de dicho ámbito del oeste de la ciudad.

Por ello, indicó que, en las circunstancias actuales, se debe extremar la "prudencia" a la hora de firmar la compra de alguna vivienda en esa zona, e insistió en que los madrileños antes de adquirir una casa allí utilicen el servicio de información urbanística que el Ayuntamiento puso en marcha en septiembre de 2005 y que desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2004 ha atendido 21.269 consultas sobre los distintos desarrollos urbanísticos de la capital.

Publicidad interesada

Preguntada por si el Ayuntamiento tiene constancia de alguna promotora que ofrezca ya pisos en la zona de Campamento, indicó que varias personas alertaron a la Administración local sobre cartas y determinada publicidad en ese sentido, aunque aseguró que la investigación abierta no ha podido determinar nada en concreto.

De todas formas, la coordinadora general de Urbanismo explicó que "hay que esperar un poco más antes de comprar una vivienda en Campamento", ya que el ámbito no cuenta aún con el correspondiente plan de reparcelación y en breve se aprobará el plan parcial que permitirá continuar con su trámite administrativo.

Servicio de Información Urbanística. Concejalía de Urbanismo, calle de Guatemala 13. Teléfonos:l 91-588-41-12 y el 91-588-36-39 o desarrollosurbanisticos@urbanismo.munimadrid.es

enlace a la noticia

 
 
Debate: ¿el suelo como único negocio?
Cartas a la Plataforma (Comunidad de Madrid) - 11 de mayo de 2006
 
 
¿EL SUELO COMO ÚNICO NEGOCIO?

miércoles 17 de mayo a las 19:30 horas

Intervienen:

JOAQUÍN ARAMBURU

Arquitecto y urbanista

CARLOS BERZOSA

Economista, Rector de la Universidad Complutense de Madrid

FELICIDAD MONTERO

Asesora ejecutiva de urbanismo de la Junta de Andalucía

PEDRO ORTIZ

Arquitecto y urbanista. Redactor del Plan Regional de 1996

JOSÉ Mª PÉREZ HERRERO

Presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios

JULIO RODRÍGUEZ

Economista. Asesor del Banco de España y experto en temas de vivienda

ANTONIO SERRANO

Secretario General de Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente



Modera:

TERESA ARENILLAS

Arquitecta. Vicepresidenta del Club de Debates Urbanos



MIÉRCOLES 17 de 2006

19:30h.

Sala María Zambrano. Círculo de Bellas Artes (calle Marqués de Casa Riera, 2 Madrid)



 
 
Catalunya
 
DOS CONVOCATORIAS PARA ESTE FIN DE SEMANA
Coordinadora Raval (Cataluña) - 18 de mayo de 2006
 
Asamblea popular, por el derecho a una vivienda digna Sabado 20 a las 19h PL. del Rei

Segunda sentada estatal Domingo 21 a las 19h Pl. Catalunya



enlace a la noticia

 
Comunidad Valenciana
 
MANIFESTACIÓ COMPROMÍS PEL TERRITORI
EspaiAlternatiu.org (Comunidad Valenciana) - 18 de mayo de 2006
 
 
Durant els darrers anys, el territori valencià està patint el major conjunt d’agressions de la seua història recent. L’Horta, les Marines, la Plana de Castelló, la costa i l’interior, són progressivament destruïdes, desapareguent baix una capa d’asfalt i formigó.

Urbanitzacions sense control , camps de golf i centres d’oci fora de mida s’escampen per tot arreu, acompanyats d’un excés de noves vies de comunicació i d’infraestructures molt sovint innecessàries.

S’especula amb la terra i amb l’aigua , es destrossa el paisatge, el medi natural i el patrimoni cultural, amb la permisivitat interessada i la complicitat activa de les administracions locals i autonòmiques.

La progressiva liquidació de l’economia agrària i una nefasta gestió dels recursos hidràulics i energètics venen a agreujar aquest panorama.

Darrere de tot això, una economia basada en el turisme massiu i en la construcció, que només busca el benefici particular immediat, en perjudici de tot interés social.

Cal una resposta col·lectiva, un compromís actiu dels ciutadans i les ciutadanes del nostre País, per exigir que es frene la destrucció i l’especulació, a favor d’una alternativa econòmica i social que respecte el territori, racionalitze els recursos naturals i energètics, redrece l’agricultura i garantixca la participació de la ciutadania en les decisions.

COMPROMÍS PEL TERRITORI , com a assemblea ciudadana oberta de col·lectius i plataformes que arreu del País treballen per tots aquestos objectius, et convida a sumar-te a l’esforç per a conseguir-lo.

DISSABTE 3 DE JUNY A LES 18.00 H.

MANIFESTACIÓ

DESDE LA PLAÇA SANT AGUSTÍ DE VALÈNCIA

enlace a la noticia

 
 
Unos 50 jóvenes instan a luchar contra la especulación
Levante-EMV (Comunidad Valenciana) - 16 de mayo de 2006
 
 
La III Trobada de Joves de la comarca se cerró con un concierto

Unos 50 jóvenes de toda la comarca se dieron cita el pasado sábado en Pego para celebrar la tercera edición de la Trobada de Joves de la Marina Alta. El objetivo era trazar nuevas estrategias de lucha e implicación en la comarca.

El acto más representativo de la jornada fue la mesa redonda, en la que participaron los distintos colectivos de la Marina Alta. El tema central fue «Els joves de la comarca, mobilitzem-nos per la nostra terra». El debate se centró en la problemática de la especulación urbanística y la destrucción del medio ambiente, con las consecuencias sociales y ambientales que comporta, «como el aumento del precio de la vivienda, la servilidad y precariedad en el mundo laboral, además del ataque continuo y sistemático a nuestra lengua, cultura e identidad».

En las jornadas también se habló de la importancia de implicar a distintos sectores sociales en la lucha por el territorio, de constituir nuevas estrategias y de secundar a los movimientos sociales que tengan estos mismos objetivos. En esta línea, se apostó por asistir a la manifestación que el día 3 de junio ha convocado en Valencia la plataforma «Compromís pel Territori». Además, se habló de implicarse en la organización de «Arrels '06», el primer Aplec del Territori, que tendrá lugar en Xàbia el 18, 19 y 20 de agosto. Los «Arrels» apuesta por concienciar sobre la importancia del territorio y su defensa como base de la identidad, y ayudar a construir alternativas al modelo turístico-especulativo actual.

Más actos

La Trobada de Joves celebrada el pasado fin de semana en Pego continuó con una comida popular con todos los participantes, para luego seguir con los actos programados como teatro, talleres y la proyección del documental «A Tornallom», sobre la destrucción de la pedanía valenciana de La Punta, una charla sobre territorio y especulación en la Comunitat Valenciana a cargo de la escritora Carme Miquel y, finalmente, un concierto con la participación de cuatro grupos.

Los grupos «Epidèmia», «Lilit i Dions», «Desgavell» y «Sva-ters» fueron los protagonistas del concierto celebrado en el polideportivo municipal que contó, además, con gran asistencia de público.

enlace a la noticia

 
 
La construcción reduce su actividad en Alicante
DiarioInformacion.com (Comunidad Valenciana) - 18 de mayo de 2006
 
 
Por primera vez desde 2002. La ralentización provoca que más de 700 empresas provinciales abandonen el ladrillo en el último mes

La actividad de la construcción en Alicante comienza a dar los primeros síntomas de ralentización, después de más de cuatro años de imparable desarrollo. El indicador más evidente de esta ligera desaceleración lo ofrecen las estadísticas de la patronal sectorial Fecia, que indican una reducción del 5,6% en el número de empresas y del 8,9% en el número de trabajadores en el último mes.

Esta es la primera vez en el más reciente quinquenio de expansión que el sector experimenta un recorte. Desde el pasado mes de marzo 703 empresas han abandonado su actividad, lo que ha obligado a más de 6.000 empleados a buscar trabajo en otra mercantil o, directamente, a inscribirse en las listas del paro. En marzo de este año la construcción provincial contabilizaba 12.421 sociedades y 72.972 trabajadores y a principios de este mes, las cifras se reducían a 11.718 constructoras y 66.434 empleados.

El presidente de la patronal Fecia, Ramón Jerez, atribuía esta redimensión del sector a «un síntoma de que se está estabilizando, ya que anteriormente estaba sobredimensionado».

Para el dirigente de los constructores, la reducción del último mes podría ser puramente coyuntural, pero también considera que puede significar un cambio de tendencia. «Creo que el sector puede reducirse más», auguraba, y establecía como un tamaño más adecuado para el sector de la construcción la cifra de entre 55.000 y 60.000 trabajadores.

No obstante, la baja en el censo empresarial se refiere más a las pequeñas y medianas empresas que a las de grandes dimensiones en plantillas y volumen de actividad. La reducción viene de la mano de «autónomos o empresas de entre ocho y 15 de trabajadores» que se sumaron, probablemente, en los últimos años al «boom» expansivo de la edificación. Para Jerez, el abandono de la actividad de estas sociedades podría coincidir, asimismo, con la finalización de las distintas promociones constructoras. «Esta tendencia hacia la ralentización es normal y lógica y, en estos momentos, no alcanza tintes preocupantes», apuntaba el responsable sectorial.

La situación que sí comienza a preocupar a la patronal es la cifra de desempleados que acumula la construcción. Aunque desde enero el número de parados ha bajado ligeramente, la cifra total no desciende de los 8.000 desocupados, tras varios ejercicios de bonanza y crecimiento imparable del sector. De hecho, la construcción venía siendo el contrapunto en todas las estadísticas del desempleo al deterioro y pérdida de empleo de la industria tradicional.

enlace a la noticia

 
 
La bolsa de vivienda joven alquila 5 pisos en 8 meses
20 Minutos (Comunidad Valenciana) - 09 de mayo de 2006
 
 
La Oficina de la Juventud de Valencia atendió a unos 3.000 jóvenes desde septiembre, pero sólo ha colocado 5 viviendas. Aprueban hacer 2.794 VPO.

«Alquilar una vivienda aún no es la primera opción para muchos jóvenes de Valencia». De esta forma explicó ayer la concejala de Juventud, Beatriz Simón, el escaso éxito que, de momento, está teniendo la bolsa de vivienda joven puesta en marcha por la Oficina de la Juventud.

De hecho, desde que esta bolsa se puso en marcha, en septiembre del pasado año, sólo ha formalizado cinco contratos de alquiler, según criticó el edil socialista Vicente Inglada: «Escasa cantidad para una gestión que cuesta 30.000 euros al año».

Beatriz Simón recordó que dicha oficina (calle Campoamor, 91), además de la bolsa de viviendas, ofrece asesoramiento para formalizar un contrato de alquiler, información sobre ayudas o hipotecas especiales «y ha atendido ya a más de 3.000 jóvenes».

De otro lado, la Comisión de Urbanismo aprobó ayer hacer más VPO en Valencia.

Más pisos protegidos

Fuente de San Luis: El barrio que rodeará las futuras pistas de esquí (junto a la V-30) tendrá 1.968 viviendas (516 serán protegidas), un instituto, un colegio, un parque de 22.000 metros y una zona deportiva. Esquerra Unida denunció que el barrio estará aislado entre la V-30 y las vías del tren; el colegio estará junto a una estación ferroviaria y la zona deportiva, al lado de una subestación eléctrica similar a la de Patraix.

Patraix y Moreras: El plan urbanístico de Patraix ampliará las VPO previstas, de 1.250 a 1.458, mientras que las 700 proyectadas en Moreras II (junto al l’Oceanogràfic) pasarán a 820. La razón es que se reducirá el tamaño de las mismas y pasarán a tener 95 metros cuadrados, en lugar de los 112,5 que se habían proyectado.

Cambian huerta por jardines

El Ayuntamiento de Valencia ha dado el visto bueno al Consistorio de Tavernes Blanques para que construya un bulevar en el límite norte de la capital (ahora es huerta). Tras la construcción de este vial, surgirán unos 74.000 metros cuadrados de terrenos que se recalificarán a urbanos y que se destinarán a ampliar zonas escolares y jardines. Además, todas las viviendas que allí se construyan serán de protección oficial, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
MESA REDONDA: VIVIENDA, ESPECULACIÓN Y TERRITORIO URBANO
Cartas a la Plataforma (Andalucía) - 18 de mayo de 2006
 
 
Os queremos invitar el jueves 25 de mayo a las 19.30 h, al encuentro – mesa redonda Vivienda, especulación y territorio urbano, dentro del bloque temático

SOBREVIVIR EN LA CIUDAD, URBANISMO Y “PARTICIPACIÓN” DE LAS DISCREPANCIAS.

En principio pensamos en un formato de mesa redonda en la que participaran personas y colectivos de la zona norte del casco histórico que dedican esfuerzos a trabajar y debatir sobre estos temas. A partir de una propuesta de integrantes de la propia mesa, miembros de “la liga de inquilin*s” invitad*s a la charla, hemos querido incluir en el debate a colectivos y personas de otros barrios y zonas de Sevilla que crean que tienen algo que decir al respecto.

¿Por qué hemos tomado la decisión de ampliar el espectro de participantes? De partida, porque creemos enriquecedor el vernos gentes que trabajamos desde distintos territorios, con problemáticas propias, y por tanto también diferentes formas de atajarlas, aunque seguramente con muchos puntos en común. Después, si surge algo más, pues bienvenido sea.

Como puntos de partida a debatir, nos parece interesante lanzar unas pocas cuestiones a poner en común brevemente desde las personas y colectivos de los diferentes territorios, tales como:

1º ¿Cómo se manifiesta la violencia inmobiliaria en nuestro entorno?

2º ¿Qué denunciamos, qué hacemos ante estas situaciones de violencia inmobiliaria?

3º ¿Con qué redes contamos tanto en nuestro barrio como en otros lugares, tanto para actos y reivindicaciones públicas como ante los casos personales, desalojos, desahucios...? ¿Cuáles son las redes que nos apoyan a las personas afectadas, además de las familias, vecindario.... que pasa cuando no hay ese apoyo?....por ejemplo...

4º Posibles estrategias y líneas de trabajo comunes (a responder durante el debate)

A su vez os invitamos a que invitéis a otras personas o grupos de vuestros entornos si os parece.

Esta mesa - encuentro tendrá lugar el jueves 25 de mayo a las 19.30 en el caS (Centro de las Artes de Sevilla), que desde el pasado 30 de marzo viene acogiendo el Tinglao del Gran Pollo de la Alameda. El caS se ubica en el Convento de San Clemente, entradas por calles Santa Clara y Torneo (tfno. 954904877). Sería deseable con el fin de ajustarnos a los tiempos confirmar la asistencia con tanta anticipación como sea posible.



 
 
Cháves anuncia que el hotel de El Algarrobico será derribado
20 Minutos (Andalucía) - 10 de mayo de 2006
 
El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció hoy que el hotel Algarrobico en el municipio de Carboneras (Almería), que definió como un símbolo de la destrucción del litoral, "va a desaparecer de las costas de Andalucía" y que se restaurará la playa a su estado original.

Chaves, que compareció acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, explicó en rueda de prensa que la Junta ha ejercido su derecho de retracto al conocer sus servicios jurídicos que hubo una transmisión patrimonial en 1999 de la finca en la que se erige el hotel.

Con esta operación, Chaves garantizó que el hotel no será inaugurado, ya que a finales de este mes o principios del próximo se consignará el dinero para hacer efectiva su compra, fijada en un total de 2,3 millones de euros. Dicha compra incluye la finca colindante a la del hotel, lo que supone que a partir de ese momento será de titularidad pública.

El establecimiento hotelero, de 400 habitaciones repartidas en veinte plantas, no llegará a terminar de construirse.

A finales de año, después de que activistas de la ecologista Greenpeace protestaran en las inmediaciones del hotel, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el deslinde de dominio público que afectaba a este paraje por el cual se hacía oficial la ilegalidad de la construcción.

enlace a la noticia

 
Castilla y León
 
Un juez ordena investigar la recalificación en Arroyo
El Norte de Castilla (Castilla y León) - 16 de mayo de 2006
 
 
Para edificar 2.984 viviendas. El magistrado requiere al Cuerpo Nacional de Policía que compruebe el origen del patrimonio de los concejales del PP que respaldaron con su voto el acuerdo municipal

El magistrado de Instrucción número 1 de Valladolid ordenó ayer abrir diligencias previas para aclarar si se ha podido cometer algún tipo delictivo en el proceso de recalificación de unos terrenos que llevó a cabo el Pleno de Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, en enero de este año, durante una intervención administrativa que ha supuesto el cambio a residencial de un suelo calificado como industrial por el Plan General de Ordenación Urbana, y en el que se prevé edificar 2.984 viviendas.

La superficie industrial se encuentra ubicada en el denominado SAU 9, muy cerca de la Autovía A-62 y de la carretera a la localidad de Ciguñuela.

Este cambio de uso fue solicitado en junio del pasado año por la constructora gallega Mahía, propietaria de los 335.000 metros cuadrados, y se materializó me-diante una convenio urbanístico que firmó el alcalde del PP, José Manuel Méndez Freijo, con la representante legal de Mahía, María Iluminada Miguel Fernández.

Se da la circunstancia que esta apoderada estuvo contratada por una empresa de Méndez Freijo, Recreativos Dema, durante más de cuatro años, y dejó esta sociedad el 21 de mayo del 2002 para pasar a trabajar para Mahía.

Como ya publicó EL NORTE DE CASTILLA en su edición del sábado, María Iluminada Miguel negoció con Méndez un convenio en el que se recogía el pago al Ayuntamiento de 13 millones de euros como compensación por esta recalificación.

María Iluminada Miguel Fernández es hija del concejal en el Ayuntamiento de Valladolid y diputado provincial Dionisio Mi-guel Recio, quien fue designado vocal de la empresa de suelo y vivienda (Emuva) de Arroyo en febrero del 2004. Miguel Recio dimitió posteriormente de esta sociedad que se encarga de gestionar las obras y servicios municipales, así como de vender patrimonio local para obtener recursos que sirvan a las dotaciones generales.

Investigación

Tanto el PSOE como IU se opusieron en su día a este convenio urbanístico, que calificaron de «auténtico pelotazo de más de 180 millones de euros» por las plusvalías que generaría el cambio de uso de unos terrenos donde el PGOU, aprobado en enero del 2003, preveía la instalación de unas 120 pequeñas y medianas empresas.

La decisión del juez de guardia ha sido remitida al decanato, que deberá designar cuál de los seis magistrados de Valladolid se hace cargo de las diligencias previas, con las que se trata de averiguar si ha existido trato de favor hacia la constructora Mahía, a la que uno de los concejales del PP en el Consistorio había comprado dos viviendas en los meses anteriores y posteriores a la firma del convenio y la aprobación provisional por parte del pleno el 19 de julio del 2005.

Además de las decisiones municipales adoptadas en dos plenos, y en otras tantas comisiones de Infraestructuras previas -apoyadas por la mayoría del PP en ambos-, el juez ha recomendado a la policía que investigue la procedencia del patrimonio acumulado en los últimos años por los ediles de Arroyo de la Encomienda que apoyaron el cambio de suelo industrial por residencial.

El grupo constructor Mahía tiene su sede en La Coruña y posee en Arroyo de la Encomienda varias promociones que pretendía aumentar con la recalificación del solar previsto inicialmente para la instalación de industrias.

enlace a la noticia

 
 
Cantabria
 
Los vecinos del Cabildo de Arriba tienen un plan
Terra (Cantabria) - 16 de mayo de 2006
 
 
La Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba ha presentado al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria su propuesta de solicitud de Área de Rehabilitación Integral (ARI) para la zona. Se trata de un plan detallado en el que además de tratar la historia del barrio expone las demandas y propuestas de solución. En este momento se encuentran a la espera que el Consistorio presente la suya que, según ha prometido el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, deberá estar finalizado antes de fin de mes.

El consejero de Presidencia, José Vicente Mediavilla, alaba este plan de los vecinos y asegura que, si la petición del Ayuntamiento se basara en él, 'puedo adelantar que el Gobierno lo tramitaría a la mayor brevedad posible'.

Los objetivos generales de este proyecto presentado por la asociación de vecinos son: mejorar las condiciones de vida del área y combatir la desigualdad social, frenar la degradación de las viviendas y fomentar la rehabilitación, abriendo nuevos espacios urbanos e incrementado el equipamiento público. Y, por último, fomentar la participación y la solidaridad ciudadana.

Para ello, las actuaciones a realizar serían: la apertura de plazas y renovación de calles, así como la calidad del espacio público; la creación de vivienda social y rehabilitación del parque inmobiliario privado; la ejecución de acciones importantes con respecto a la electricidad, gas, agua y teléfono por parte de las compañías de servicios. Además, también llaman la atención sobre la creación de nuevos equipamientos, ubicándolos en espacios adecuados, y la puesta en marcha de más programas sociales. Para desarrollar todas estas actuaciones, los vecinos consideran que es prioritaria la creación de la figura del mediador, que se encargaría de coordinar los movimientos de las diferentes administraciones.

La manifestación que recorrerá el viernes a las 7 de la tarde las calles del barrio trazará con su itinerario el perímetro a proteger. Saldrá de los primeros números de la calle Alta hasta la Asamblea, bajará por Alcázar de Toledo a la plaza Juan Carlos I y, desde allí, por la calle Burgos, llegará al Ayuntamiento donde se leerá un manifiesto. Tras la lectura, por Ruamayor volverá al punto de partida.

El plan resalta lo que supone el Cabildo de Arriba: constituye el germen histórico de Santander y posee una personalidad propia semidestruída por que el olvido de esta zona, que ha sido una constante desde el incendio de 1941.

En cuanto a las características del área, apuntan que tras el incendio desapareció la trama de calles medievales, pero padece una saturación de edificios y necesita cambios ambientales que se adapten a una sociedad del siglo XXI. Es de destacar el envejecimiento, marginación y exclusión social de su población y la escasez de espacios públicos y equipamientos. A consecuencia de la degradación ambiental y social, la actividad comercial brilla por su ausencia.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna