BOLETÍN DEL 26 DE MAYO DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Galicia
 
Castilla-La Mancha
 
Principado de Asturias
 
Comunidad foral de Navarra
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
DEMOLEDOR INFORME INTERNACIONAL: CORRUPCIÓN SUBE EL PRECIO
El Confidencial - 25 de mayo de 2006
 
La corrupción urbanística empieza a manchar la imagen de España. Transparencia Internacional, la organización no gubernamental pionera y más importante en la lucha contra la corrupción en el mundo, sitúa la acción de los ayuntamientos como el principal problema de España desde el punto de vista de la corrupción.

El informe 2006, recién publicado, parte de la base de que “el ámbito donde la corrupción es más elevada es el del nivel local de Gobierno”, sobre todo “en la costa (...) o en las inmediaciones de las grandes ciudades”. La causa de este fenómeno, según Transparencia Internacional, hay que buscarla en “la calificación del suelo urbano”, lo que ha provocado que España sea el país de la OCDE “donde el precio de la vivienda ha subido más en los últimos años”.

Transparencia Internacional recuerda un informe del Defensor del Pueblo en el que se indica que los convenios urbanísticos permiten que el titular de unos terrenos se comprometa a llevar a cabo determinadas cesiones de suelo, independientemente de lo que exige la ley, o incluso a pagar dinero, a cambio de que el municipio afectado reclasifique o aumente la edificabilidad mediante la firma del correspondiente convenio urbanístico. Esta práctica, según la citada ONG, ha hecho posible que en la actualidad “se estén generando situaciones de corrupción muy numerosas”.

En concreto, se citan nueve formas de operar:

1. Prácticamente todos los alcaldes están a favor de convenios urbanísticos como forma de conseguir ingresos.

2. La modificación de los planes es frecuente. En los últimos cuatro años, sólo en Mallorca, los distintos municipios han modificado en 227 ocasiones sus planes urbanísticos.

3. La vigilancia sobre construcciones ilegales y desviaciones del proyecto es poco intensa.

4. Las sanciones suelen consistir en multas y casi nunca en demoliciones.

5. En España hay una enorme cantidad de dinero negro que se refugia naturalmente en la construcción. Normalmente, un tercio del precio de la vivienda se paga con dinero opaco, con lo que las pérdidas para Hacienda son muy cuantiosas.

6. Se ha permitido el acaparamiento de suelo en manos privadas para generar una aparente escasez del mismo y la consiguiente subida de precios.

7. Se ha expropiado a particulares para ceder posteriormente a empresas con fines sociales, las cuales, con el suelo en su poder, lo han vendido después a precios astronómicos.

8. Se ha extendido la creación, por parte de constructores, de partidos ficticios que se presentan a elecciones locales para conseguir la concejalía de urbanismo y desde ella tomar decisiones que les favorezcan; en otras ocasiones se infiltran en los partidos tradicionales para conseguir esos mismos objetivos.

9. La corrupción urbanística se expande y no respeta institución alguna, así, donde dicha corrupción es muy importante, los juzgados han sufrido las consecuencias, siendo el caso de Marbella el más famoso.

FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El informe recuerda que en España, como en otros países europeos, aún está pendiente una adecuada regulación de la financiación de los partidos políticos. Y por lo tanto, hasta que se resuelve esa cuestión, “será normal que sigan surgiendo escándalos sobre sobornos y extorsiones en las obras públicas”. El informe recuerda el escándalo que se generó en Cataluña después de que el presidente Maragall revelara la existencia de comisiones del 3% en los gobiernos de CiU.

La conclusión que saca Transparencia Internacional no deja lugar a dudas: “El problema de fondo no está en las actuaciones corruptas de actores individuales, sino en la corrupción institucionalizada vinculada a la obtención ilícita de fondos para los partidos. Éste es el principal cáncer y en el que el nuevo Gobierno deberá demostrar voluntad moralizadora”, concluye el documento.

El informe está firmado por el profesor Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

enlace a la noticia

informe completo de Transparencia Internacional

 
TERCERA SENTADA POR UNA VIVIENDA DIGNA
Escolar.net - 21 de mayo de 2006
 
En el wiki adscrito al blog de Ignacio Escolar, hay convocada otra sentada prevista para este domingo 28 de mayo.

Os recordamos que las sentadas no están siendo notificadas a las diversas Delegaciones del Gobierno, por lo que es probable que ésta tampoco lo sea. A los que penséis asistir a título particular, desde aquí y por el bien de la reivindicación de la vivienda digna y de vosotros mismos, os pedimos que como dicen en ese wiki, realicéis una "sentada pacífica, cívica y festiva" y que no mostréis una actitud desafiante y que sigáis las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en todo momento.

Más información sobre la tercera sentada:

http://www.escolar.net/wiki/index.php/Tercera_sentada_por_una_vivienda_digna

Foro en 20minutos:

foro 20minutos.es

 
LA VIÑETA: PARA LA EMANCIPACIÓN PASARÁN AÑOS LUZ
YouTube (Pinanos) - 12 de mayo de 2006
 
 


 
 
CCOO apoya reivindicaciones jóvenes por una vivienda digna
Terra - 22 de mayo de 2006
 
 
CCOO apoyó hoy las manifestaciones de los jóvenes en las últimas semanas para reivindicar su derecho a una vivienda digna, y propuso una batería de medidas para 'corregir' la actual situación, a la vez que reclamó a las administraciones que 'afronten sus responsabilidades'.

En un comunicado, la responsable de Política Social de CCOO, Pura García, afirma que este sindicato comparte 'plenamente todas sus reivindicaciones', y destaca que Comisiones Obreras lleva dos años reclamando un cambio en la política de vivienda y señalando que 'los problemas derivados del acceso y el precio de este bien de primera necesidad comienzan a ser insostenibles'.

Recuerda que el esfuerzo salarial que se debe realizar en las grandes ciudades españolas para comprar una vivienda de 70 metros cuadrados llega a 9 veces el salario anual bruto, lo que obliga a destinar todo un salario al pago de la hipoteca, durante períodos de tiempo cada vez más amplios que, en muchos casos, superan ya los 30 años.

Además, añade el hecho de que cada punto de subida del tipo de interés incrementa en un 11 por ciento la cuota mensual de las hipotecas, algo que, junto al elevado nivel de endeudamiento de las familias, 'hace que esta situación sea social y económicamente insostenible'.

A juicio de CCOO debe impulsarse un cambio en las políticas de vivienda en todos los niveles de la administración.

Puesto que esta materia está descentralizada, 'tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas y los propios ayuntamientos tienen mucho que decir'.

Así, según García, 'tener competencias no debería servir sólo para salir en la foto, sino para afrontar responsabilidades'.

Por ello, CCOO defiende una batería de propuestas que podrían ayudar a corregir la actual situación.

Entre las medidas propuestas se encuentran el fomento de viviendas en régimen de alquiler con precios inferiores a los actuales para los inquilinos; el impulso a la construcción de Viviendas de Protección Oficial; la creación de un observatorio inmobiliario con participación de todas las partes implicadas; y la modificación de la política fiscal en materia de vivienda.

También propone limitar las deducciones fiscales de los Fondos de Inversión Inmobiliarios tan sólo a las operaciones dedicadas a la construcción y gestión de viviendas en alquiler; mejorar el uso del suelo evitando la especulación, considerando el conjunto del territorio como no urbanizable; y potenciar las cesiones de suelo a los ayuntamientos, y utilizar la fórmula de subasta pública y no de concurso como mecanismo de liberación de suelo.

enlace a la noticia

 
 
CGT llama a participar en concentraciones por vivienda digna
Rojo y Negro - 26 de mayo de 2006
 
 
Los jóvenes son moneda de cambio de los gobiernos para conseguir mantener una sociedad capitalista que está demostrando que sólo satisface a los especuladores y dueños del capital.

La vivienda, bien de primera necesidad, se ha convertido en un lujo. Los jóvenes no podemos quedarnos parados ante esta situación. Es necesario hacer oír nuestras voces para cambiarla.

La solución no se encuentra en hipotecarse la vida ni en casas con condiciones infrahumanas, sino en acabar con la especulación y la corrupción.

CGT entiende que el reparto de la riqueza es necesario para llegar a esa nueva sociedad donde las desigualdades desaparezcan, por eso apoyamos la iniciativa popular por una vivienda digna y animamos a salir a la calle el sábado 27 y reclamar los derechos sociales que nos pertenecen.

CONCENTRACIÓN POR UNA VIVIENDA DIGNA

DOMINGO 28 DE MAYO, A LAS 19:00

PUERTA DEL SOL (MADRID)

enlace a la noticia

 
 
El fracaso de VPO: sólo 1 de cada 10 viviendas es protegida
El Confidencial - 20 de mayo de 2006
 
 
La vivienda protegida, en sus distintas modalidades, se ha convertido en un bien a proteger. El año pasado, según el Banco de España, únicamente el 11,1% de las 715.000 viviendas que se terminaron tenía alguna protección de los poderes públicos. El resto se destinó al mercado libre.

Ese porcentaje supone un aumento de un punto respecto al año anterior, pero es todavía inferior al 11,5% alcanzado en 2003.

Los bajos niveles de los últimos años no significan que se haya producido un frenazo en seco en la construcción de nuevas viviendas protegidas en términos absolutos, sino que hay que achacarlo a que el ritmo de construcción de venta libre sigue disparado, lo que provoca un deterioro de los ratios.

De hecho, según los datos del Ministerio de Economía (que no coinciden con los del Banco de España), el año pasado el número de viviendas protegidas terminadas ascendió a 62.204, por encima de las 55.640 de 2004, las 45.243 de 2003 o las 38.957 de 2002, que marca el peor año, al menos, desde los años 80.

Aunque se haya producido una cierta recuperación, lo cierto es que la política de vivienda aún está lejos de alcanzar los niveles acontecidos entre los años 1997 y 2000, en los que, en cada uno de los ejercicios, se terminaron más de 70.000 viviendas de protección oficial.

Los precios suben un 6,4%

Esta producción un tanto errática de la vivienda protegida se explica fundamentalmente por el hecho de que, cuando los precios bajan, las constructoras se fijan en la vivienda protegida para mantener la actividad del negocio; mientras que, por el contrario, cuando se produce un boom en el sector, como sucede actualmente, vuelven sus ojos hacia las de precio libre, que son más rentables.

En cuanto a precios, los datos del Ministerio de la Vivienda indican que la vivienda protegida subió el año pasado un 6,4%, por encima de la inflación, pero con tasas muy diferentes por comunidades autónomas. En las que más subieron fueron Baleares (un 17%); Castilla y León, (13,1%); Canarias, (11,6%); y Aragón, (10%).

enlace a la noticia

 
 
La SPA satisface al 5,4% de su demanda en siete meses
20 Minutos - 24 de mayo de 2006
 
 
Artículo de Keith Wade, Economista jefe de Schroders, sobre los problemas a los que se enfrenta Bernake en estos primeros meses. La gestora ha cambiado la perspectiva de tipos para EE.UU.

La Sociedad Pública de Alquiler –dependiente del Ministerio de la Vivienda- tiene como objeto fundamental informar y facilitar a los ciudadanos el acceso a la vivienda de alquiler.

Pues bien, siete meses después de su puesta en marcha, esta herramienta ha servido para satisfacer al 5,4% (1.208 ciudadanos) de los 22.000 demandantes que la han utilizado. Así lo ha hecho público hoy Francisco de Asís Javier Rodríguez, presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, quien ha especificado también que la Agencia se encarga de la gestión de 7.000 viviendas.

¿Qué funciones lleva a cabo la Sociedad?

- Mantenimiento y adecuación de la vivienda. - Garantizar el pago del alquiler y la devolución del inmueble "en perfecto estado". - Se hará cargo de todo lo referente a la burocracia. - Ofrecer asistencia jurídica y se hacerse cargo de los costes de los juicios en los casos de impago, aunque esel propietario quien debe iniciar el proceso judicial.

Para recibir ofertas, la Sociedad tiene una página web y un centro de atención de llamadas telefónicas.

Datos no favorables

No obstante, y a pesar de los dicho por el presidente de la Sociedad Pública de Alquileres, los datos de alquiler siguen sin ser demasiado favorables.

Mientras una vivienda en propiedad supone de media un pago mensual de 460 euros, el alquiler se sitúa en 425. Una diferencia mínima que se invierte en el tramo de edad de entre 20 y 24 años, en el que el alquiler cuesta 451 euros mensuales, un crédito hipotecario cuesta 435 euros.

Si a lo anterior le añadimos que en el caso del alquiler, la vivienda no queda en propiedad, no es de extrañar que el 90% de los jóvenes no emancipados, prefieran la vivienda en propiedad.

Suben los alquileres

De hecho, los alquileres de la vivienda en España subieron un 4,3% en los últimos 12 meses, cuatro décimas más que el índice de precios de consumo (IPC), que mantuvo en abril una tasa interanual del 3,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mes pasado estos alquileres aumentaron un 0,5%, nueve décimas por debajo del índice general.

enlace a la noticia

 
 
Zapatero se compromete a tomar más medidas acceso vivienda
El Confidencial - 18 de mayo de 2006
 
 
El presidente recuerda los datos del Plan Vivienda 2005-2008 y afirma que el Gobierno "piensa adoptar alguna medida nueva".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el miércoles que el Ejecutivo tiene el "compromiso y la voluntad de seguir tomando medidas para favorecer el acceso a la vivienda". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero respondió así a la pregunta del diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares sobre qué medidas piensa tomar el Ejecutivo para garantizar el acceso a una vivienda digna.

Zapatero compartió con Llamazares el hecho de que el acceso a la vivienda "es una de las demandas más sentidas de la ciudadanía española y especialmente de los más jóvenes", y subrayó que el Gobierno, en cumplimiento del compromiso electoral y de investidura, ha tomado distintas medidas en este sentido y "piensa adoptar alguna otra nueva".

Recordó que en los primeros cien días el Ejecutivo ha impulsado un Plan de Choque para elevar el número de viviendas con ayudas públicas a 183.562, y que en julio del año pasado ha aprobado el Plan de Vivienda 2005-2008 con un presupuesto de 6.822 millones de euros, el doble que el anterior plan, que beneficiará a 720.000 familias.

En este punto, Zapatero recalcó que "este es el primer plan que ha contado para su elaboración con muchas instancias y organizaciones juveniles".

De hecho, explicó, el 80% de los beneficiarios del plan son jóvenes menores de 35 años.

El presidente del Gobierno también señaló que el Ministerio de Vivienda ha promovido "el mayor proceso de liberación de suelo estatal de toda la democracia".

10 millones de metros para VPO

En concreto, el departamento que dirige María Antonia Trujillo cuenta con 10 millones de metros cuadrados para construir viviendas protegidas, "en beneficio de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos".

A juicio de Zapatero, el resultado de esta apuesta empieza a ser visible, ya que en 2005 se iniciaron un total de 79.191 viviendas protegidas, la cifra "más alta de los últimos 14 años".

Además, recordó que el año pasado se constituyó la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) que está concertando convenios con muchos ayuntamientos.

Por último, Zapatero aseguró que "muy pronto" se remitirá al Congreso de los Diputados la reforma de la ley del suelo "para promover la mayor disponibilidad de suelo en favor de viviendas protegidas y cortar la especulación que se produce en tantos sitios en nuestro país".

Por su parte, Llamazares recalcó que el problema de la vivienda es una herencia de anteriores Gobiernos, pero subrayó que las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes.

"La vivienda sigue siendo una asignatura pendiente y la vivienda para los jóvenes es una asignatura con nota muy deficiente", agregó.

Recordó que del 80% de los jóvenes que quieren independizarse solamente el 11% lo logra en España debido al déficit de viviendas en alquiler.

Según este diputado, los jóvenes dedican más del 50% de su salario al alquiler o la compra de una vivienda, por lo que el acceso es "imposible".

Las propuestas

Por ello, Llamazares reclamó al Gobierno que tome más medidas y no sólo estructurales.

"Hay que tomar medidas de choque y una de ellas es modificar los convenios con las Comunidades Autónomas porque no van destinados a la vivienda en alquiler y la vivienda joven".

En segundo lugar propuso bonificar el alquiler "al menos para rebajar la presión sobre los salarios de los alquileres de los jóvenes". "No debe ser más del 30% del salario", opinó.

Por último, Llamazares exigió que se movilice la vivienda vacía mediante medidas legislativas y administrativas".

enlace a la noticia

 
 
IU-ICV presenta cerca de 80 enmiendas a la reforma fiscal
MadridDigital.info - 25 de mayo de 2006
 
 
El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha presentado cerca de 80 enmiendas al proyecto de Ley de Reforma Fiscal, después de que fuera rechazada su enmienda a la totalidad con texto alternativo debatida en el Congreso, frente a los cambios que ha propuesto el Gobierno socialista.

Entre los puntos más destacados de las enmiendas de IU-ICV se encuentra la propuesta de una tarifa progresiva de seis tramos, con un tipo máximo del 50% para las rentas más altas, precisamente aquellas que están absolutamente alejadas de la media de ingresos salariales de este país. Esto se hace así frente a los cinco tramos de la reforma que plantea el Gobierno -con un tipo máximo del 43%, dos puntos menos que en la actualidad- y que Moncloa intenta sacar adelante con las formaciones de la derecha nacionalista.

La propuesta de IU-ICV respeta el tramo a tipo cero para los mínimos personales y familiares contemplados en el proyecto de Ley, aquellos que afectan directamente a las rentas más bajas.

En este sentido, IU-ICV considera que con su propuesta de aumento del número de tramos y tipos, así como el ajuste en la amplitud de los tramos, “se puede potenciar la progresividad del sistema fiscal, evitando que contribuyentes con niveles de renta muy dispares tributen a un mismo tipo medio.”

Además, este grupo parlamentario busca que el impuesto recupere su carácter sintético integrando todos los rendimientos del contribuyente en una única base, desapareciendo la distinción entre base liquidable general y del ahorro que recoge el proyecto de Ley, y por tanto, la extensión de un tipo único del 18% para los rendimientos del capital financiero.

Además, establece una exención de 1.000 euros para las ganancias patrimoniales generadas en más de dos años y su integración en la base del tributo, al tiempo que propone limitar al máximo la determinación del rendimiento neto en estimación objetiva.

IU-ICV entiende que la evolución socioeconómica y la generalización de las herramientas informáticas desde la creación del sistema de estimación objetiva en el año 1992 permiten que sea razonable exigir a los pequeños empresarios que lleven y conserven sus libros de registros obligatorios a efectos fiscales, así como sus facturas, especialmente si el objeto de su actividad económica se integra en la producción de bienes y servicios.

En materia de vivienda, aún entendiendo que las ayudas públicas para acceder a una vivienda en España han de ir concentrándose vía gasto directo y priorizando el alquiler, se acepta la deducción por adquisición de vivienda habitual, si bien se apuesta por reducir la base máxima de esta deducción beneficiando a las cantidades invertidas en vivienda que se correspondan con la necesidad básica de la misma.

De forma paralela, otra enmienda de IU-ICV contempla una deducción en la cuota por alquiler de la vivienda habitual para facilitar el acceso a una vivienda a los contribuyentes de menor capacidad económica, y se rebaja la reducción para los arrendadores.

Asimismo, se quiere complementar la política de vivienda gravando con mayor intensidad las viviendas "desocupadas y ociosas", con el fin de favorecer su puesta en el mercado de alquiler y frenar la especulación inmobiliaria.


También se apuesta por suprimir los planes individuales de ahorro sistemático por entender que pueden entran en "competencia desleal" con las pensiones públicas, al tiempo que pide reducir las aportaciones máximas a planes privados de pensiones con derecho a deducción.

IU-ICV rechaza la disminución de los tipos impositivos en el Impuesto sobre Sociedades y cree que teniendo en cuenta el ciclo alcista del beneficio empresarial y el tipo efectivo medio, en el entorno del 24%, "no existe justificación" para reducir los tipos que pagan las empresas.

enlace a la noticia

 
 
80% de los compradores de vivienda tiene problemas jurídicos
Consumer.es - 24 de mayo de 2006
 
 
Sólo el 5% de los compradores cuenta con asesoramiento jurídico adecuado para comprar una casa

Un informe realizado por la empresa de servicios jurídicos Letra2 pone de manifiesto que el 80% de los compradores de vivienda tiene problemas jurídicos una vez que ha cerrado la operación. La firma asegura que estas complicaciones podrían evitarse "consultando un abogado antes de firmar cualquier documento".

Y es que, según datos aportados por Letra2, únicamente el 5% de los compradores tiene un asesoramiento jurídico adecuado para la compra de una casa. Eso significa que el 95% restante puede firmar operaciones que resulten negativas para sus intereses, añade la misma fuente.

Uno de los problemas jurídicos más habituales suele ser que el cliente anticipa la cantidad estipulada por el contratista o promotor y la casa finalmente no se construye, según señala este informe. Asimismo, suele suceder que la vivienda entregada no cumple con las calidades estipuladas en la promoción, afirma el trabajo de Letra2.

Por lo que se refiere a las viviendas de segunda mano, la empresa de servicios jurídicos asegura que es frecuente que el vendedor no informe de las cargas a las que está sujeta la casa o que se vendan inmuebles arrendados, lo que obliga al comprador a mantener al inquilino. Letra2 considera que estos problemas serían menos frecuentes si aumentara "la cultura jurídica de los españoles". enlace a la noticia

 
 
Separado en busca de piso
20 Minutos - 16 de mayo de 2006
 
 
Invisibles: Son casi dos millones las personas que han dejado su casa tras su separación; una cifra hasta hace poco ignorada por las administraciones.

La falta de comunicación, el aburrimiento, una infidelidad... Las causas de una separación conyugal pueden ser muy distintas. Las consecuencias son, sin embargo, casi siempre las mismas: la disolución del núcleo familiar y, al menos para una de las partes, la pérdida de la vivienda, algo que afecta a casi dos millones de personas en nuestro país.

Separación de bienes

El matrimonio en régimen de separación de bienes es el que contempla la manera menos traumática de disolver los lazos económicos entre los cónyuges. Sin embargo, la mayoría de matrimonios se constituyen como sociedad de gananciales.

En estos casos, la solución pasa por la cesación de la propiedad compartida, bien por la compra de alguno de los dos a la otra parte o bien por la venta a un tercero.

El asunto se complica cuando hay hijos. En este caso, el juez dicta que son ellos los que disfrutarán la vivienda familiar. Ellos y quien consiga su custodia, incluso si el domicilio familiar no es de su propiedad. Tendrá que pagar, eso sí, los gastos derivados del uso de la casa.

Es entonces cuando, en cuestión de días, se le puede denegar el acceso a la vivienda a uno de los cónyuges, que no se verá liberado, sin embargo, de los pagos. «Hemos visto casos de gente que dormía en el coche durante meses», afirma Juan Luis Rubio Azcue, presidente nacional de la Asociación de Padres de Familia Separados, un colectivo que está creando una red de pensiones y albergues para paliar la necesidad de vivienda a corto plazo.

Aunque han tardado años, las administraciones públicas también empiezan a despertar a esta realidad. La Comunidad de Madrid ha sido la primera en incluir a este colectivo entre los preferentes para obtener viviendas. Y parece que no va a ser la única: Aragón y Cataluña ya preparan iniciativas similares.

En primera persona

Diego Garrido. Comercial, 38 años.

«Comprar otra vez sería un milagro»

«Casi no hablábamos y cuando lo hacíamos era sólo para discutir», relata Diego, que se separó de su mujer hace ya casi dos años. «Lo que yo no sabía es que después de los abogados me iba a encontrar con casi cuarenta años en la calle», asegura. Este ecuatoriano afincado en Madrid no tenía más que a la familia que acababa de perder por orden judicial y tuvo que recurrir a la ayuda de sus conocidos. «Desde que me separé, comparto casa con otros ecuatorianos, porque no puedo ahorrar mucho dinero», reconoce Diego, que, además de la pensión de su hija, tiene que seguir pagando las letras de la hipoteca. «¿Comprar otra vez?, sería un milagro», afirma resignado.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
OCDE DETECTA UN DESCENSO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA
Consumer.es - 25 de mayo de 2006
 
 
El PIB aumentará un 3,3% este año y un 3% en 2007

El informe semestral de previsiones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detecta un descenso del precio de la vivienda en países como EE.UU., Francia y España. Asimismo, avanza que el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país aumentará un 3,3% este año y un 3% en 2007.

"Los análisis sugieren que, con los precios de la vivienda creciendo en 2006 a la velocidad en que lo hicieron el año pasado y con los tipos de interés a largo plazo aumentando como en los meses recientes, algunos grandes países (EE.UU., Francia o España) podrían estar bajo riesgo de un descenso de los precios de la vivienda", señala el economista jefe de la organización, Jean Phillippe Cotis.

Además, el informe indica que el crecimiento del PIB en España seguirá siendo superior al de la media de la zona euro, que crecerá un 2,2% este año y un 2,1% en 2007, frente al 3,3% y 3%, respectivamente, que lo hará en nuestro país.

Corrección de desajustes

El vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, expresó a los periodistas su confianza en una corrección de los desajustes del mercado de la vivienda que han provocado la escalada de los precios de los inmuebles.

Recordó que en los últimos años han coincidido circunstancias generadoras de una fuerte demanda de pisos en propiedad -la regularización de inmigrantes, los bajos tipos de interés, el alza de la renta familiar disponible, entre ellos- con la estrechez del mercado de alquiler, y defendió la adopción de medidas para reducir el número de viviendas desocupadas y aumentar la oferta de pisos en régimen de arrendamiento.

Junto a esto, la OCDE prevé que el consumo personal aumente un 3,8% en 2006 y un 3,5% en 2007, tras haberlo hecho un 4,4% en 2005. El ritmo de crecimiento de las exportaciones será del 3,6% este año y del 4,8% en 2007, inferior al de las importaciones (7,4% y 7,3%), lo que contribuirá a incrementar el fuerte déficit comercial.

Expansión económica

"La zona OCDE entra en su quinto año de expansión económica", se felicita la organización que agrupa a los 30 países más desarrollados del planeta en su informe semestral de primavera, divulgado ayer miércoles en París. Sus analistas pronostican que el ciclo virtuoso de la economía mundial va a continuar e incluso amplificarse el próximo año y medio "gracias a condiciones favorables en los mercados financieros y a una inflación controlada" que contrarrestarán "el efecto de frenado ejercido por la subida de los precios de la energía y su inestabilidad".

"Un crecimiento vigoroso en conjunto, pero vulnerable". Este mensaje de optimismo moderado se traduce en una revisión al alza de las perspectivas de aumento del PIB.

enlace a la noticia

Información relacionada:

primeras bajadas en España según el Ministerio de Vivienda

 
 
CADA PUNTO DE SUBIDA EN TIPOS AUMENTA UN 11% LA CUOTA
ElEconomista.es - 25 de mayo de 2006
 
 
Ségún CCOO

CC.OO consideró hoy necesario "configurar un amplio parque de viviendas en régimen de alquiler con precios inferiores a los actuales para los inquilinos". El sindicato señaló que este parque podría ser de carácter privado o mixto, sumando esfuerzos con los fondos de inversión inmobiliaria, cooperativas y sociedades de intermediación.

La organización sindical denunció que "cada punto de subida en el tipo de interés incrementa un 11% la cuota mensual del pago por vivienda, un porcentaje nada despreciable cuando el esfuerzo realizado es tan elevado como el actual y el endeudamiento ha llegado a un nivel preocupante".

Además, CC.OO alertó de que si la economía va bien aumentarán los tipos de interés con el consiguiente encarecimiento en la amortización de la deuda, mientras que si va mal, se perderá empleo y aumentará la morosidad de los endeudados.

enlace a la noticia

 
 
LAS FAMILIAS DESOYEN LOS CONSEJOS
El País - 22 de mayo de 2006
 
Y el endeudamiento por vivienda roza el medio billón. En sólo 12 meses el endeudamiento crece un 25%, por culpa del aumento de precios de la vivienda.- Los bancos centrales de España y Europa vienen alertando del riesgo de endeudarse fuertemente en un contexto de alzas de tipos de interés

El sobrecalentamiento del mercado inmobiliario tiene su exponente más claro en las estadísticas hipotecarias. Así, y según confirman los últimos datos del Banco de España, el endeudamiento de las familias españolas para la compra de una vivienda alcanzó un nuevo récord histórico al terminar el pasado mes de marzo. En ese momento la deuda total estuvo a punto de superar el medio billón de euros (500.000 millones), tras crecer un 24,3% respecto al mismo mes de 2005.

En detalle, el volumen total de créditos hipotecarios de los hogares se situó en 499.241 millones de euros en marzo, 97.661 millones más que 12 meses antes. La tasa de crecimiento registrada en el tercer mes de 2006, que es idéntica a la de febrero de este año, demuestra que las familias siguen sin tener en cuenta los continuos avisos del Banco central español y del europeo, que alertan del riesgo de seguir aumentando el peso de sus créditos en un contexto de incertidumbres económicas.

La vivienda sube… y el Euribor también

Y es que, aunque el precio de la vivienda nueva y usada ha seguido creciendo hasta marzo a un ritmo del 12% interanual y del 3,5% en lo que va de año, las familias siguen considerando atractiva la opción de emplear su dinero en el ladrillo.

Si a esa situación se añade el hecho de que el índice de referencia de ocho de cada 10 hipotecas –el Euribor-, no haya dejado de crecer en los últimos meses, anticipándose a las esperadas subidas de tipos por parte del BCE, alcanzando ya el 3,221%, resulta más sorprendente aún que la demanda de créditos no remita.

El aumento del Euribor, que se sitúa en niveles que no se veían desde septiembre de 2002, después de casi un punto porcentual en el último año, provocará que la cuota mensual de una hipoteca media -de 120.000 euros a veinte años- se incremente en 56,63 euros, lo que en el conjunto del año supone un ascenso de 679,56 euros, más de una cuota completa de la hipoteca.

Tres cuartas partes del crédito, para ladrillos

Según el Banco de España, la deuda hipotecaria supone el 73,4% de la financiación total recibida por los hogares, que ascendía en marzo a 680.015 millones de euros, el 21,7% más que en el mismo mes de 2005. El resto de la financiación corresponde a créditos al consumo y otro tipo de préstamos, también procedentes del exterior, que suman 180.774 millones de euros, un 14,7% más en variación interanual.

enlace a la noticia

 
ASTROC PREVÉ LA DESAPARICIÓN DEL 90% DE LOS CONSTRUCTORES
Las Provincias - 21 de mayo de 2006
 
 
La empresa opina que el futuro está en la VPO

La promotora Astroc opina que el 90% de las empresas del sector desaparecerán a medio plazo. El consejero delegado de la firma de Sagunto, Jon Palomero, presentó ayer a los medios la salida a bolsa de la firma. Una operación que se sustanciará el próximo miércoles y que supondrá colocar en el mercado el 25% de la empresa a un precio de entre 5,75 y 6,53 euros la acción, lo que supone valorar la compañía entre 696 y 791 millones de euros.

Palomero explicó que el mercado inmobiliario está muy segmentado. Dividió las empresas en profesionales y no profesionales (en este último grupo incluyó a las que han llegado a la construcción al amparo del boom inmobiliario). Las no profesionales, dijo, ‘‘se irán en cuanto la demanda caiga un poco’’. De las profesionales, aventuró, ‘‘sobrevivirán el 10% que hayan sabido especializarse’’. Sobre los productos inmobiliarios, explicó que el futuro está en la VPO ‘‘ya que la vivienda libre de alto precio va a dejar de funcionar como hasta ahora’’.

enlace a la noticia

 
 
2 de cada 3 empleos se crean áreas donde cae productividad
CincoDías.com - 26 de mayo de 2006
 
 
La productividad española sólo ha crecido un 3% en los últimos diez años. Esto se debe fundamentalmente a que entre 1995 y 2005 dos de cada tres empleos se crearon en sectores donde ha caído la productividad en estos diez años. Sobre todo en la construcción, hostelería y comercio.

El indicador laboral que elaboran trimestralmente el grupo Adecco y la escuela de negocios IESE ha concretado las cifras de un problema que la mayoría de los analistas y expertos vienen denunciando en los últimos años: la grave erosión de la productividad en la economía española.

Según este estudio, elaborado en el primer trimestre del año, entre 1995 y 2005 la productividad (definida como el valor de la producción por cada persona ocupada) creció a una media del 0,3% anual. Así, los españoles son ahora sólo un 3% más productivos que hace diez años.

Pero este problema se extiende a todos los sectores. Así, los servicios de mercado (hostelería y comercio fundamentalmente) registraron caídas anuales de productividad del 0,7% entre 1995 y 2000; y aunque hubo una recuperación entre 2001 y 2005, con crecimientos anuales del 0,3%, la media de los diez años resultó una caída de la productividad del 0,2% anual en el sector. Esto ha ocurrido, incluso cuando en este área se incluyen actividades con crecimientos de productividad como la intermediación financiera. Por el contrario, los sectores vinculados a la energía han logrando un aumento anual medio de la productividad del 3,6% y la industria, del 1,2% anual.

El hecho de que la productividad sea negativa significa que el número de trabajadores de un sector aumenta más rápidamente que la productividad. En otras palabras, con más trabajadores se produce lo mismo o incluso menos. El ejemplo más claro, según este indicador, es la construcción, que ha incrementado su número de ocupados un 43,3% en estos diez años, pero el valor de lo producido sólo creció un 33%. Igualmente, el número de trabajadores de la hostelería creció un 21,6% y la producción, sólo un 12,3%.

Inmigrantes autónomos

Otra de las realidades que pone de manifiesto este indicador, es que la presencia de trabajadores inmigrantes es proporcionalmente mayor en España que conjunto de Unión Europea, sin contar los países de la ampliación. De hecho, el 12% de los trabajadores del mercado español son extranjeros, el doble que en la UE-15 (6%). Además, es reseñable que en los doce meses anteriores a marzo, los extranjeros fueron los únicos que crearon empleo autónomo, ya que generaron 3.500 puestos frente a una caída de 7.800 empleos por cuenta propia entre los españoles.

Según los resultados de los análisis de los mercados laborales de seis comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, País Vasco y Galicia) que hace este indicador, la creación de empleo 'entrará en una fase de normalización' y frenará su crecimiento al 4,3% en el segundo trimestre de este año y al 3,8%, en el tercero.

El indicador espera que la reforma laboral empiece a tener efecto en septiembre y cree que su impacto en la reducción de la temporalidad será mayor sobre dos extremos del mercado: aquellos puestos de trabajo más especializados y en los de menor cualificación. Si bien, añaden que la contratación temporal será la que siga creciendo a mayor ritmo.

Trichet urge a la zona euro a recuperar terreno

Los países de la zona euro deberán acelerar la puesta en marcha de reformas estructurales que impulsen la productividad de sus economías y recorten su inflación. Este es el mensaje que lanzó ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet en una conferencia organizada por la OCDE (la organización que agrupa a los 30 países más desarrollados del mundo).

La máxima autoridad monetaria europea advirtió que se mantiene 'muy, muy vigilante' acerca de estas reformas. Esta advertencia surge ante un hecho evidente: mientras que EE UU ha duplicado su productividad desde los años ochenta, los países europeos la han reducido a la mitad.

Trichet constató que los estadounidenses disponen de mayor renta por este motivo. Así, señaló que la brecha del crecimiento de la renta per cápita entre Estados Unidos y la Unión Europea ha aumentado a un ritmo del 0,8% en favor de los estadounidenses desde los años noventa y explicó que 'la principal causa es la divergencia entre la productividad y, en particular, en el sector servicios'.

Según precisó la diferencia radica en que EE UU no sólo ha hecho importantes avances tecnológicos sino que ha difundido las tecnologías de la información y la innovación en todos los sectores de la economía, fundamentalmente en los servicios, un sector cuya actividad tiene por definición menos valor añadido que, por ejemplo, la industria.

'Europa adolece -añadió- de un reparto de la producción de tecnologías de la información mucho menor y de la ausencia de suficiente flexibilidad económica'.

enlace a la noticia

 
 
Braun cerrará su planta de Esplugues,que emplea 700 personas
El Mundo - 19 de mayo de 2006
 
 
La dirección del fabricante alemán de electrodomésticos Braun ha comunicado al comité de empresa y a los sindicatos el cierre "total" de la factoría de Esplugues de Llobregat (Barcelona), en la que trabajan unos 700 trabajadores.

Fuentes de UGT de Cataluña han informado de que la empresa ha ofrecido a unos 40 trabajadores vinculados a la investigación y el desarrollo la posibilidad de trasladarse a trabajar a Alemania, mientras el resto de la plantilla, unas 640 personas, se quedarían sin empleo.

La compañía, que afirma que se trata de una decisión "irrevocable", ha justificado la decisión por los altos costes en la producción, que se trasladará a Europa del Este o China, indicaron fuentes sindicales.

El cierre de la fábrica, que está dedicada a la producción de planchas de vapor y batidoras y es la única de Braun en España, se llevará a cabo a finales de 2008.

Un año de incertidumbre El cierre "es una gran decepción", ha indicado UGT. Tras conocer la noticia, los trabajadores de la planta fueron parando la producción de forma paulatina para reunirse en asamblea.

El posible cierre planeaba sobre la cabeza de los trabajadores desde que el pasado año la dirección de Braun elaboró un estudio sobre la viabilidad de la factoría.

No obstante, a finales del pasado año, tras la redacción del estudio, la multinacional comunicó la determinación de mantener operativa la planta.

A pesar de este anuncio de mantenimiento de la planta, los sindicatos organizaron un gabinete de crisis tras conocerse que la multinacional tenía la intención de reducir los costes para ganar competitividad.

Los trabajadores habían llevado a cabo paros de varias horas por turno a finales de abril, con manifestaciones en las que se reclamaba al Gobierno catalán que se implicara en la negociación.

En la fábrica de Esplugues, Braun produce del orden de nueve millones de unidades de planchas de vapor y batidoras para todo el mundo. Braun es propiedad de la estadounidense Gillette, compañía que, a su vez, pertenece a Procter&Gamble desde el pasado año.

enlace a la noticia

 
 
Cientos de 'investigadores precarios' se manifiestan
El Mundo - 20 de mayo de 2006
 
 
Cientos de "investigadores precarios" se han manifestado en Madrid para exigir al Gobierno que eleve la inversión de España en I+D+i y mejore la situación social, laboral y económica de los becarios investigadores.

La movilización, convocada por la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI-Precarios), partió pasadas las doce del mediodía de la Carrera de San Jerónimo, para más tarde finalizar frente al Ministerio de Educación y Ciencia en la calle de Alcalá.

Bajo el lema, "Por la libertad en la investigación" y "Que no te expriman", los asistentes reclamaban al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ampliase a más beneficiarios el Estatuto del Personal Investigador en Formación.

El pasado mes de febrero, el Gobierno aprobó el citado estatuto, por el cual se ampliaban los derechos de los investigadores en materia de Seguridad Social. Sin embargo, estos avances no son para todos los investigadores, sino sólo para los que cursan estudios de tercer y cuarto curso de doctorado y para los que realizan becas postdoctorales.

A su paso por el Congreso de los Diputados, los manifestantes, vestidos con camisetas naranjas, hicieron una sentada y permanecieron varios minutos proclamando sus lemas. "Más inversión en investigación", "contratos sí, becas no" o "somos currantes, no estudiantes", fueron algunos de los lemas que los investigadores lanzaron.

Tras continuar con el recorrido, los cientos de manifestantes se dirigieron a las puertas del Ministerio de Educación y Ciencia, donde volvieron a insistir en la necesidad del Gobierno por apostar por la investigación y el desarrollo en España.

Asimismo, denunciaron que muchos jóvenes investigadores tienen que salir de España para encontrar en otros países un apoyo gubernamental que no encuentran.

Según FJI-Precarios, diferentes instituciones se han sumado a esta movilización. Entre ellas, el Consejo de la Juventud de España, el sindicato UGT-Madrid, Izquierda Unida de Navarra y País Vasco, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal.

enlace a la noticia

 
 
La edad media de españolas al casarse supera ya los 30 años
El País - 24 de mayo de 2006
 
 
Las mujeres que dan a luz con más de 40 años se han duplicado desde 1997, según el INE

Bodas cada vez más tardías y creciente retraso de la maternidad. Las españolas ya se casan, de media, con 30 años cumplidos, y sus maridos, con 33. Y demoran cada vez más el momento de tener hijos (la edad media para la maternidad sube a 30,8 años). Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican también un aumento de las mujeres que son madres a partir de los 40 años, a punto de agotar el calendario biológico. En 1997 dieron a luz 7.561 mujeres en ese tramo de edad, y en 2004, el doble (15.017). Los expertos vinculan estos fenómenos con la tardía emancipación de los jóvenes. Destacan factores como el elevado precio de la vivienda, la precariedad laboral y las dificultades para conciliar trabajo y familia.

Ellas a los 30,19 años y ellos, a los 33. Ésa es la edad media a la que se contrae matrimonio en España, según el Anuario Estadístico 2006 que acaba de difundir el INE. Estos datos se refieren a 2004, cuando se celebraron 216.149 bodas. Si se tienen en cuenta sólo las contraídas por personas solteras (187.602) se observa que la edad media al primer matrimonio se rebaja a los 29,17 años para las mujeres y a los 31,24 para los hombres. Pero ambos indicadores revelan que la edad nupcial no ha parado de elevarse, especialmente desde los años ochenta del pasado siglo, señala Pau Miret, investigador del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Al socaire del desarrollismo, la edad para contraer matrimonio se rebajó desde finales de la década de 1950 hasta 1975, cuando la crisis petrolera trajo niveles de paro nunca vistos, sobre todo en la juventud", explica Miret. Cuando murió Franco las españolas se estrenaban en el altar a los 24,29 años de media, y los españoles a los 26,83 (véase gráfico).

"En los años ochenta, la crisis de la nupcialidad estaba ya instalada, y así sigue: se casan menos parejas y lo hacen cada vez más tarde", prosigue el demógrafo experto en nupcialidad. Y ello por varios factores concatenados. "Pese a que a mediados de los años ochenta la situación económica había mejorado mucho, entra en liza la explosión del precio de la vivienda, que sube a un ritmo del 15% anual", detalla. "A comienzos de los noventa se suma la precariedad laboral, desaparece el empleo para toda la vida", añade. El resultado es que los jóvenes retrasan su emancipación y, por tanto, la boda.

"Ahora tenemos pisos muy caros, empleo precario y salarios bajos. Además, el nivel de instrucción de las mujeres ha aumentado y, en general, cuanta más formación tienen, menos se casan, porque perciben que es difícil compatibilizar la vida familiar con la laboral", afirma Miret.

Todos esos ingredientes que contribuyen a retrasar la boda también inciden en la natalidad, destaca la investigadora Margarita Delgado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y ello, "porque la mayoría de las parejas prefiere procrear dentro del matrimonio". Pese al gran aumento de los hijos que nacen fuera del matrimonio (25,1% en 2004), el modelo dominante sigue siendo procrear tras acudir a la iglesia o el juzgado, en la tónica de los países mediterráneos.

Así las cosas, la demora de la boda "reduce el calendario de la maternidad", afirma Delgado.Cuanto más tarde se tenga el primer hijo (la edad media para ello es ahora de 29,29 años), menos posibilidades de tener más. La edad media de todas las mujeres que dan a luz ya es de 30,86 años, según los datos de 2004. El promedio de hijos por mujer, (1,32) ha repuntado en los últimos años entre otras cosas porque las amplias generaciones del baby boom de los años sesenta cumplen ahora su aspiración a la maternidad, aunque con notable retraso, según Miret. Las generaciones siguientes serán menos numerosas, recuerda.

En España, donde las mujeres de más de 30 años ya dan a luz a seis de cada diez bebés, también aumentan las que lo hacen con 40 o más cumplidos. Se han duplicado entre 1997 (7.561 nacimientos, el 2% del total) y 2004 (15.017, el 3,3%), según el anuario del INE. "Es un aumento relevante, un indicador claro del retraso de la maternidad", asegura la profesora de sociología María Victoria Gómez, de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha realizado investigaciones sobre este fenómeno.

enlace a la noticia

 
 
Bolsa se desploma un 3% por temor a una fuerte subida tipos
El Correo Digital - 18 de mayo de 2006
 
 
Para frenar la inflación. El Ibex sufre la mayor caída en dos años en un clima de nervios por el alza de los precios en la UE y EE UU

Los nervios se han apoderado de las bolsas. El temor a fuertes aumentos de los tipos de interés tanto en Estados Unidos como en la zona euro para frenar la nueva escalada de la inflación ha disparado las alarmas en los mercados. Y, con ellas, las ventas masivas de los inversores. El Ibex español, que hace apenas ocho días rondaba los 12.100 puntos, se desplomó ayer un 3% y cerró a 11.284. Todos los grandes valores sufrieron un serio correctivo. La caída es la mayor que se registra en algo más de dos años; en concreto, desde el 15 de marzo de 2004, el día posterior a la victoria del PSOE en las últimas elecciones generales tras los atentados del 11-M en Madrid.

La jornada transcurría con calma y sin apenas altibajos hasta que se publicaron los datos sobre el comportamiento de los precios en abril. Primero salió el de la zona euro, donde crecieron un 0,7% el pasado mes y se situaron en el 2,4% anual, dos décimas más que en marzo. Este repunte hizo que la línea recta que hasta entonces trazaban los principales indicadores de las bolsas europeas empezara a descender ante el riesgo de que el Banco Central Europeo, que mantiene los tipos de interés en el 2,5%, acelere el ciclo de subidas. El mercado ya cuenta con un incremento para junio. La cuestión estriba ahora en si será de un cuarto de punto o de medio.

Pero la debacle llegó con el resultado de Estados Unidos. El IPC en ese país se elevó un 0,6% en abril -por encima de las previsiones- y acumula un ascenso del 3,5% en el último año. Ese mal dato desató el temor a que la Reserva Federal, que ya ha aumentado los tipos de interés en 16 ocasiones en menos de dos años hasta situarlos en el 5% -antes de esa escalada estaban en el 1%-, prolongue en el tiempo esa tendencia alcista. «El mercado confiaba en que en EE UU ya estaba cerca del final del ciclo de subidas del precio del dinero, pero el repunte de la inflación ha hecho que surjan las dudas», explica Adrián Serrano, de Norbolsa.

Como consecuencia de ello, Wall Street abrió con fuertes pérdidas y arrastró a las plazas europeas, que terminaron con gruesos 'números rojos'. Fráncfort resultó la más perjudicada al ceder en la sesión un 3,3%, seguida de París, con el 3,2%. Londres se dejó un 2,9% y el Dow Jones el 1,8%.

Avalancha de ventas

En este contexto, todos los valores de Ibex terminaron en negativo. Sólo se salvó de la quema TPI, que no registró variación alguna. Las caídas más severas las registraron FCC, que se dejó un 6,27%, seguida de Inditex, con un 4,26%, y Sacyr, con el 4,09%.

Dentro de los 'pesos pesados' del Ibex, los retrocesos fueron también notables y se cebaron especialmente en el sector energético. Repsol lideró las pérdidas con un 4%. Las tres empresas implicadas en la guerra de 'opas' también descendieron con fuerza: Gas Natural, un 2,8%. al igual que Iberdrola, y un 1,7% Endesa.

Los bancos tampoco resistieron la huida masiva de los inversores. El Santander se dejó un 3,4%, y el BBVA, un 2,67%. Telefónica, por su parte, cayó un 2,8%. «Ha sido una avalancha de ventas sin discriminación; daba igual si eran valores vulnerables a una posible subida de tipos o no», comenta Serrano. En la mima línea, Alberto Zumárraga, de Mercagentes, explica que la virulencia de la caída obedece a «una reacción técnica por la pérdida de soportes». A su juicio, el siguiente 'suelo' para el Ibex-35 son los 11.000 puntos y, si lo perfora, «habrá que empezar a preocuparse».

Zumárraga cree que la Bolsa se recuperará porque la escalada que ha experimentado en los últimos meses está justificada por los excelentes resultados empresariales. No obstante, también reconoce que la subida en 2006 ha sido demasiado rápida y es lógica una corrección. El Ibex ha llegado a acumular una revalorización en el año del 12%, cuando superó los 12.000 puntos la semana pasada. Ahora la ganancia se reduce al 4,79% y cotiza a niveles de febrero.

enlace a la noticia

 
 
El parqué recalifica a las inmobiliarias
El País - 21 de mayo de 2006
 
 
Compañías del sector protagonizan, ante un previsible cambio de ciclo, la mayor parte de las salidas a Bolsa este año

Las inmobiliarias españolas están protagonizando la mayor parte de las salidas a Bolsa, buena parte de las ampliaciones de capital y una de las mayores pugnas -la guerra de OPA entre Joaquín Rivero y la familia Sanahuja en Metrovacesa- por el control de una sociedad cotizada. Los todavía buenos resultados actuales de su sector y las buenas valoraciones del mercado de renta variable junto al convencimiento de la proximidad de un cambio de escenario en su actividad, con un incremento en los tipos de interés y una desaceleración en los precios y en la demanda de viviendas, les ha impulsado a recurrir a la Bolsa para recabar financiación para diversificar sus productos y mercados.

Renta Corporación y Parquesol se han estrenado recientemente en el parqué, la valenciana Astroc lo hará el próximo miércoles, y Riofisa y Realia han anunciado que comenzarán a cotizar en breve. Marina D'Or, entre tanto, sigue deshojando con ayuda de bancos de inversión la margarita de su incorporación o no al mercado de renta variable. La mayor parte de las salidas a Bolsa en España en 2006 las están protagonizando grupos inmobiliarios y también corresponden a compañías de este sector buena parte de las operaciones de compras, fusiones y ampliaciones de capital, dentro y fuera del mercado doméstico.

El baile afecta a todo tipo de compañías, desde las pequeñas y medianas a los grandes grupos. Entre las primeras, AISA, que cotiza en el segundo mercado en la Bolsa de Barcelona y que el miércoles inició una ampliación de capital por valor de 206 millones de euros ("para adquirir suelo finalista y consolidarnos como una de las diez primeras inmobiliarias españolas", según su presidente, Genís Marfa), e Inmocaral, que acumula una revalorización de más de un 135% desde enero tras la designación de Luis Portillo como presidente y al calor de una posible incorporación de sus activos inmobiliarios a la sociedad y de una ampliación de capital.

Buenos resultados

Entre los grandes, Metrovacesa, la mayor inmobiliaria de Europa, está inmersa estos días en una guerra de OPA por su control entre su actual presidente y fundador, Joaquín Rivero, y sus mayores accionistas, la familia Sanahuja. Y otras grandes, como Realia, Grupo Lar y Renta Corporación, han adquirido en los últimos meses sociedades inmobiliarias en Francia.

En Bolsa, pese a las caídas registradas esta semana en los mercados, las revalorizaciones de las grandes son tentadoras para quienes todavía no han decidido su entrada en el parqué. A 15 de mayo, por poner una referencia temporal, las acciones de Metrovacesa registraban una revalorización anual del 92,46%; las de Fadesa, del 55,11%; las de Colonial, del 33,91%; las de Testa, del 67,8%, y las de Urbis, del 48,71%. Los resultados y beneficios de las inmobiliarias cotizadas en el primer trimestre de este año (véase el cuadro adjunto) han estado, en general, en consonancia con los precios de compraventa de sus títulos.

También lo han estado las divisiones inmobiliarias de los grandes grupos constructores y de servicios. Así, la promotora inmobiliaria Vallehermoso (Grupo Sacyr) ha registrado una cifra de negocios de 304,4 millones de euros en ese periodo, un 14,3% más que en 2005, y un beneficio neto de 44,5 millones, un 41,5% más que en el primer trimestre del pasado año. Acciona Inmobiliaria, la división de patrimonio y promoción del grupo de la familia Entrecanales, ha contabilizado en el primer trimestre una cifra de negocios de 99 millones, un 26,1% más que en 2005, y un beneficio antes de impuestos de 19 millones, un 17,8% más que el pasado ejercicio. Y la división inmobiliaria de Ferrovial alcanzó 225,9 millones de euros de ventas en el primer trimestre, un 39,1% más que 2005, y un beneficio neto de 11,6 millones, un 43,6% más que el registrado en igual trimestre del año anterior.

A pesar de estas cifras, no son pocos los consultores, analistas e incluso algunos empresarios que vaticinan una disminución significativa del mercado inmobiliario doméstico en unos meses. "Nosotros damos por hecha la ralentización del mercado porque es muy difícil que en España sigan construyéndose más casas que Reino Unido, Francia y Alemania juntos", ha afirmado esta semana Enrique Bañuelos, el presidente de la inmobiliaria Astroc, en la presentación de la oferta pública de venta (OPV) de la compañía valenciana en la Bolsa de Madrid.

Otros no opinan lo mismo, como el presidente del Observatorio de la Vivienda, Antonio Garrigues ("si hay una burbuja inmobiliaria en España, es muy sólida y estable"), pero en cualquier caso el riesgo a una caída del mercado es uno de los factores que, a juicio de los expertos, impulsa hoy el desembarco de las inmobiliarias en Bolsa.

Acudir a los mercados de renta variable, señalan los expertos, ha sido la alternativa elegida por algunas inmobiliarias para afrontar la inevitable subida de los tipos de interés, que va a encarecer las hipotecas (el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de estos préstamos en España, subió en abril hasta el 3,221%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde septiembre de 2002 y supone la séptima subida mensual consecutiva) y la financiación en general de estas sociedades; la moderación en los incrementos del precio de la vivienda que, aunque lentamente, ya se está produciendo en el mercado doméstico; y el previsible cambio de ciclo en construcción.

Otra razón fundamental en las salidas a Bolsa que se están produciendo entre las inmobiliarias es, según distintos analistas, el deseo de sus propietarios -familias, banca y firmas de capital riesgo- de aprovechar las altas valoraciones del mercado bursátil para poner precio a sus activos, tras el fuerte crecimiento en tamaño que han registrado en los últimos años (la capitalización bursátil de estas compañías está por encima de su valor en libros, lo cual añade un valor suplementario en forma de prima por los activos inmobiliarios que poseen). Cotizar en el mercado les facilita obtener liquidez por la entrada de nuevos socios y hacer caja con sus participaciones o aumentar la retribución vía dividendos al dinero invertido en estas sociedades.

Algunos expertos señalan también que las inmobiliarias buscan con su salida a Bolsa una cierta imagen pública de transparencia en sus cuentas y de profesionalidad que les ayude a mejorar la percepción que de ellas tienen los clientes, que las sitúe en mejor posición relativa cuando concurran a concursos públicos, y que les facilite además una participación en futuros movimientos de consolidación corporativa que van a seguir produciéndose en un sector todavía muy atomizado. "El sector va a pasar por una etapa de concentración. Las diez primeras promotoras alcanzarán una cuota de mercado de entre el 12% y el 15% en cuatro años, mientras que ahora no alcanza el 7%", advertía hace unos meses un informe ("Tendencias 04") de CB Richard Ellis.

Financiar la diversificación

La diversificación internacional y de actividades, adoptada por buena parte de las inmobiliarias medianas y por todas las grandes para afrontar el cambio de ciclo y asegurar su viabilidad futura, convierte a la Bolsa en un instrumento precioso para acceder a los recursos necesarios para financiar estos y otros procesos.

El informe de Richard Ellis señalaba que a corto plazo: "Las condiciones de financiación bancaria serán más restrictivas para las empresas medianas y pequeñas. Será conveniente aumentar su capitalización y tener una política de transparencia informativa y una valoración externa de activos y de compañías más generalizada. Muchas compañías han acudido a la financiación con préstamos sindicados flexibles y coberturas de tipos".

El chasco de Parquesol

La inmobiliaria vallisoletana Parquesol, la segunda en lanzarse al ruedo de la Bolsa este año, se las prometía felices al dirigir sólo sus ofertas de venta y suscripción a inversores institucionales o con mandatos de compra superiores a 50.000 euros, pero protagonizó el 5 de abril el peor estreno en el parqué desde la entrada de Iberia en este mercado en abril de 2001.

Parquesol, que ha colocado en Bolsa el 35,8% del capital, se depreció el día de su estreno un 5,42% respecto al precio de salida de 23 euros. El viernes ha cerrado a 17,67 euros, con lo que contabiliza una caída en Bolsa del 23,1%.

Parquesol, cuyo capital sigue controlado en más de un 50% por la familia Fernández Fermoselle y que cuenta con accionistas de referencia a Caja Castilla-La Mancha (10%) y Caja Burgos (5%), busca financiar su expansión con la salida al mercado. En el primer trimestre de este año, Parquesol ha obtenido un beneficio neto de 11,9 millones y ha facturado 50,15 millones, lo que le ha supuesto triplicar en ambos casos sus números del mismo trimestre de 2005.

Renta Corporación cotiza paciencia

Renta Corporación, la primera inmobiliaria en incorporarse a la Bolsa este año, cerró el viernes a 26,90 euros por acción, un 7,2% por debajo de los 29 fijados como referencia en su estreno en el parqué del 5 de abril. Su consejero delegado, Josep Maria Farré, ha quitado hierro a esta evolución. Atravesamos un "periodo de estabilización que puede durar meses", ha declarado, pero "lo importante es generar beneficios y eso, tarde o temprano, se tiene que traducir en el precio". La presencia en Bolsa ha permitido a la inmobiliaria, dice Farré, doblar los fondos propios y tener una capacidad de inversión mucho más fuerte. En 2005 invirtió 300 millones y en el primer trimestre ya ha invertido más de 200 millones.

Renta Corporación, que se presentó a Bolsa con unos recursos propios de 84 millones y una deuda financiera de 212,2 millones, desarrolla su negocio, fundamentalmente compra y rehabilitación de edificios para su posterior venta, en Madrid, Barcelona y París. La inmobiliaria catalana ha colocado en Bolsa aproximadamente el 33% de su capital, la mitad entre particulares.

Riofisa quiere cotizar su nueva estrategia

Riofisa, controlada por la familia riojana Losantos y participada por Caixa de Catalunya con un 32% de participación, va a ser la cuarta inmobiliaria que desembarca este año en la Bolsa. A finales de abril anunció su próxima salida al parqué a través de una OPV con la que colocará en el mercado el 30% de su capital entre inversores particulares e institucionales.

Riofisa cerró 2005 con 1.350 millones de euros en activos inmobiliarios, una valoración superior en un 350% a la que contabilizaba cuatro años antes, y con una facturación de 310 millones y un beneficio bruto de 65 millones.

La salida a Bolsa coincide con la puesta en marcha de un ambicioso plan estratégico de expansión con el que Riofisa quiere diversificar su implantación geográfica y entrar en nuevos productos y actividades inmobiliarias. El plan prevé inversiones por valor de 3.000 millones de euros hasta 2008.

En la actualidad, el 60% de los ingresos de Riofisa procede del negocio de centros comerciales, el 30% de parques empresariales y el 20% de la vivienda.

Pintura, paella y un plus de salida en Astroc

"La tarta inmobiliaria se va a reducir y mucha gente no profesional que ha entrado en el mercado saldrá. Como ninguna compañía tiene una cuota mayor al 5% quien lo haga bien, en un escenario de ralentización, podrá subir esa cuota", afirmó el presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, en el acto de presentación de la oferta pública de venta de acciones (OPV) de su compañía a los analistas.

El grupo de Bañuelos, que es además mecenas del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y promotor de un instituto de la paella, se estrena en Bolsa el miércoles con la colocación de un 25% de su capital entre inversores institucionales.

De acuerdo con el folleto de la oferta aprobado por la CNMV, el valor neto de los activos de Astroc se estimaba en 513,92 millones al cierre de 2005, lo que equivale a 4,24 euros por acción. Esos cálculos implican que la inmobiliaria valenciana empezará a cotizar un 54% por encima del valor de sus activos si finalmente coloca sus títulos a 6,53 euros y un 35,6% si lo hace a 5,75 euros, el precio mínimo fijado en la banda de precios no vinculante de la oferta.

enlace a la noticia

 
 
¿Cuándo será preocupante la subida de tipos?
El Mundo (Su Vivienda) - 19 de mayo de 2006
 
 
ESPECIALISTAS EN DIVERSAS ÁREAS DAN SU OPINIÓN SOBRE EL EFECTO DEL ENDEUDAMIENTO EN LA ECONOMÍA FAMILIAR

El Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés, por primera vez en un lustro, a finales del año pasado, hasta situarlos en el 2,25%, pero los rumores de que la entidad está estudiando la posibilidad de volver a elevar el listón no hacen más que crecer. Por si esto fuera poco, el Euribor, el principal índice de referencia con el que se revisa la mayoría de las hipotecas a tipo variable, tampoco ha abandonado la senda alcista desde hace meses y en abril alcanzó ya una cota del 3,2%, a falta de la confirmación oficial del Banco de España. En este clima de aumento generalizado nadie duda que los tiempos de mínimos históricos, en lo que a tipos se refiere, han llegado a su fin. La cuestión ahora es si las familias endeudadas tienen motivos para preocuparse en este nuevo escenario. Expertos en diversas áreas exponen su particular opinión con diferentes matices. El punto común a todos estos discursos es la recomendación de que a partir de ahora debe primar la prudencia.

JULIO RODRÍGUEZ. Ex presidente del Banco Hipotecario.

«Hay que distinguir dos grupos: el de la gente que ya ha comprado y tiene una hipoteca y el de aquellos que están pensando en comprar. Desde el punto de vista del mercado de la vivienda lo importante son los segundos, ya que los otros ya han comprado y, por tanto, no representan un problema inmobiliario sino social.

La situación para todos los que ya están hipotecados depende del esfuerzo que estén soportando para pagar su cuota hipotecaria. Ahora mismo, el esfuerzo medio se sitúa en un 40% de los ingresos, con lo que puede decirse que cualquier subida ya representa un problema para las familias en la medida en que su esfuerzo se va a incrementar.

Todo hace pensar que a final de año estas personas tendrán que afrontar unas subidas en su cuota de un 7% o 8%, -con un Euribor al 4%-, que si bien serán asumibles, las familias con rentas más bajas tendrán dificultades para soportarlas.

Para los que piensen comprar ahora, un escenario de subida como el que se prevé no favorece el endeudamiento, con lo que es previsible que aumenten más los plazos. Hoy la media son 25 años. Es fácil que se alcancen los 30. Además, hay una gran cantidad de inversores y para éstos las subidas no representarán ningún problema, ya que los precios de la vivienda siguen subiendo».

MARILÓ MOLINA. Responsable del Área de Vivienda de la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

«Es difícil determinar cuándo, pero lo cierto es que habrá familias que tengan que vender sus viviendas porque no las pueden pagar. El coste de una casa debería representar menos del 30% de los ingresos de una persona y, sin embargo, se están produciendo endeudamientos muy superiores a ese porcentaje. De hasta el 45% o 50%.

Esto es posible por los bajos tipos de interés, pero a medida que vayan subiendo el sistema se desborda.

En este momento, en los préstamos que se revisan a seis meses, una cuota de 269 euros ha subido hasta los 300. Hay familias para las que descontar 30 euros de su presupuesto doméstico significa que no pueden llegar a fin de mes.

Contribuye a esta situación una serie de argucias legales, como la sobrevaloración de la vivienda. Aunque los bancos conceden hipotecas al 80% del valor de tasación, la realidad es que se está pidiendo el 100% del valor de compra, porque las tasaciones se hacen muy por encima del valor de mercado.

¿La solución? Lo ideal es que se haga un mercado paralelo de vivienda protegida. También existen otras figuras, como la Sociedad Pública del Alquiler, aunque ésta no dé buenas opciones y además desvía la atención de que la propiedad es una inversión en potencia».

JUAN DELIBES. Director general del área Financiera de Banesto.

«En estos momentos, en España los tipos de interés cercanos al 2% están por debajo de la inflación -que se encuentra en torno al 4%-, la cual no parece que sea mantenible mucho más tiempo.

De cara a las previsiones futuras, todo hace pensar que se producirá una subida de los tipos de interés, si bien ésta será gradual, con lo que dicho incremento puede ser incluso bueno para la economía española ya que permitirá también un ajuste de la inflación.

En este sentido, nuestro país se encuentra ya inmerso en un proceso de subida gradual de los tipos de interés que es previsible que se prolongará a lo largo de este ejercicio y muy probablemente también a lo largo del próximo. En este sentido, el mercado está apuntando a tipos algo por debajo del 4% para el próximo año 2007.

Con esta perspectiva, consideramos que el efecto que esta situación va a tener sobre el coste de las hipotecas va a ser tolerable para las familias endeudadas. A título de ejemplo, para un hogar que tenga una hipoteca media de 130.000 euros a un plazo de 20 años, una subida de los tipos de interés del 1% al 1,5% representaría un aumento de la cuota mensual de un 10% a un 15%, algo que es asumible».

GREGORIO MAYAYO. Presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

«Hasta el momento, se van cumpliendo las expectativas de los analistas en las subida de los tipos. Es de suponer, si no hay alteraciones en el escenario económico mundial, que va a continuar la tendencia de los meses precedentes durante los próximos años.

El impacto del mercado va a ser diferente en función de la antigüedad de los préstamos, porque las condiciones de contratación han evolucionado. Los créditos contratados antes de 2003, en general, pueden soportar mejor subidas de tipos entre el 1,5% y el 2%. No habrá en las familias una quiebra importante.

Más sensibles serán las economías familiares de préstamos solicitados después de esa fecha a partir de un punto de subida y teniendo en cuenta las subidas del precio de la vivienda. El nivel de los precios de la vivienda hará difícil mejorar las condiciones de contratación de un préstamo hipotecario con el simple hecho de alargar los plazos, que ya están entre 30 y 40 años.

El mercado hipotecario no es homogéneo y cada caso debe verse de manera individual.

Es importante destacar el cambio de legislación anunciado por el Gobierno para poder conseguir mejores condiciones en un préstamo. Eso daría mayor posibilidad de maniobra a las entidades financieras».

RICARDO VERGÉS. Arquitecto y catedrático de Economía de la Universidad de Montreal (Canadá).

«Las familias que están hipotecadas se tenían que haber preocupado antes. La inquietud tiene que aparecer en el momento de la compra. Y lo primero que hay que hacer es comprobar si la vivienda vale lo que te piden por ella. Esto se hace realizando una proyección: una casa que hace seis años costaba 125.000 euros no puede costar ahora 300.000.

Se dice que el precio continuará aumentado. ¿Y si no es verdad? ¿Y si las viviendas empiezan a bajar, descontando la inflación? ¿Y si en el futuro no hay un mercado en el que se puedan vender los pisos sin perder dinero?

Las casas bajarán, aunque pueden tardar bastante. Hasta cinco años o más. Pero, para entonces, el 'agujero' del mercado de vivienda, que hoy es de 350.000 millones de euros, será de 500.000 millones.

En España, la vivienda supone el 40% de los ingresos de las familias a 40 años; en Francia, el 20% a 15 años. ¿Cómo se quiere que las familias españolas aguanten bien este ritmo? Muchas de las que lo soporten al principio también acabarán 'pinchando'.

Estamos en los primeros peldaños de una escalera que va a ser muy larga y que irá dejando en los descansillos a muchas familias».

enlace a la noticia

 
 
El precio de vivienda nueva en EEUU se redujo 7,3% en abril
Invertia - 24 de mayo de 2006
 
 
El precio medio de venta de la vivienda nueva en Estados Unidos se redujo un 7,3% en abril con respecto al mes anterior, hasta los 238.500 dólares (185.589 euros), pero es un 0,9% superior al del mismo mes del año pasado, según el Departamento de Comercio norteamericano. El dato confirma el enfriamiento del boom inmobiliario de los últimos cinco años en el país, en los que se mantuvo un encarecimiento del precio de la vivienda superior a los dos dígitos.

Pese a esto, las ventas de viviendas de nueva construcción aumentaron en abril un 4,9% en términos interanuales, hasta 1,19 millones de unidades, a pesar del aumento del tipo al que se prestan las hipotecas. Este incremento en la venta de viviendas es el mayor desde diciembre.

El mercado estadounidense coloca más viviendas a menor precio debido, entre otras cosas, a que pese a la fuerte demanda existe una gran oferta. De hecho, el número de casas sin vender aumentó un 2,4% en abril y alcanzó el récord de 565.000 unidades. Al ritmo de ventas de abril, se necesitarían 5,8 meses para acabar con este inventario.

enlace a la noticia

 
 
La clave está en el inmobiliario USA
El Confidencial - 23 de mayo de 2006
 
 
La clave de la caída bursátil está en el inmobiliario americano. No le den más vueltas. Es así. Dentro de los distintos factores contemplados por los analistas, ésta es la causa última, que no inmediata, de lo que está pasando. Es verdad que el movimiento se ha originado con unos hedge funds que apostaron por vender futuros y comprar puts después de las amplias ganancias obtenidas en los meses precedentes. Resulta igualmente cierto que una baja demanda de la subasta del bono a diez años americana sorprendió a propios y extraños y estuvo detrás de que muchos se cuestionaran si el flujo de divisas extranjeras se estaba secando y el déficit por cuenta corriente americano se iba a quedar sin contrapartida. Ayudó un dato de inflación peor de lo esperado. Pero si tengo que elegir un catalizador final pienso que ha sido, como en el cuento, que los inversores se han enfrentado al espejo de la realidad inmobiliaria americana sólo para darse cuenta de que Cenicienta se había transformado en la Bruja Piruja y que lo que era color de rosa empezaba a tiznarse de tonos más oscuros.

El mercado inmobiliario americano supera, en valor, al conjunto de las compañías cotizadas en el país, a la suma de todas ellas. El 70% de los americanos son titulares de una vivienda en propiedad. Y realmente ha sido este activo real el que ha permitido a los estadounidenses mantener niveles elevados de consumo cuando las bolsas se desplomaban a principios de siglo. Los americanos han convertido su hogar en moneda de cambio para un trade off de peligrosas consecuencias: crédito por consumo. Aprovechando los bajos tipos de interés, las facilidades para renegociar las condiciones hipotecarias y el establecimiento de nuevas fórmulas para retrasar el pago del principal, que han convertido parte de la deuda en "interest only", los americanos han saltado, ayudados por la bonanza del mercado, de una casa buena a otra mejor a la vez que incrementaban su servicio de deuda y obtenían caja para hacer frente a sus gastos corrientes. Si la vivienda supone el 34% de sus activos, acapara el 73% de sus deudas. Sorpresa, sorpresa.

Como en el cuento de las sillas musicales, todos ganan potencialmente mientras suena la música, pero cuando ésta se para, siempre hay un perdedor. Pues bien: muchos se preguntan ahora si lo que ocurre es que se ha estropeado el radiocasete. Los últimos datos que se han conocido del sector son ciertamente preocupantes y es lo que lleva a muchos analistas a pensar, en una opinión que suscribo plenamente, que a los tipos de interés les queda poco recorrido al alza en Estados Unidos, si no se quiere agravar la situación. Se han encarecido notablemente las condiciones de financiación, no lo olvidemos, con tipos de intervención que doblan los europeos; los constructores empiezan a ver una ralentización fuerte de la demanda (como Toll Brothers, constructora de casas de lujo a la que han crujido en bolsa con una pérdida de un tercio de su valor en lo que va de año); las ventas caen y con ellas los precios; los inventarios suben; el plazo medio de venta se alarga.

Y aunque de momento todos estos indicadores se limitan a asomar la patita, el riesgo a que detrás del pie enharinado venga el lobo feroz es evidente. Y el consumidor, que es cerca del 70% del PIB de Estados Unidos, se encuentra con que no se puede agarrar a la extracción de caja de su vivienda para hacer frente a unas necesidades corrientes superiores a sus ingresos líquidos en un momento, además, en el que la bolsa no parece que vaya a dar alegrías adicionales que mejoren la situación. Complicado.

El fenómeno no nos resulta lejano. Subida de la vivienda, cada vez más cara comprada y cada vez más difícil de revender con ganancia. Saturación en determinadas zonas, como California, donde comprar una casa en sí es absurdo dado el riesgo geotectónico que hay. Encarecimiento de la deuda. Creencia en la inmunidad del ciclo que va a durar eternamente. And so on and so forth. Y, de repente, la sorpresa. En Estados Unidos, como ocurrirá en España, lo irracional no puede en ningún caso oponerse a lo evidente. Y se pueden buscar todos los argumentos que se quieran para seguir inflando la bola. Pero al final, cuanto más crezca, más fuerte será su explosión. De momento, la bolsa, que descuenta expectativas, lo empieza a tener claro. El viernes fueron Montebalito, OHL o Parquesol. Ayer FCC, ACS, Acciona o Sacyr. Todos los días, Inmocaral. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
FESTIVAL DE VERANO POR UNA VIVIENDA DIGNA
Mercado Segundamano Leganés (Comunidad de Madrid) - 22 de mayo de 2006
 
 
Jóvenes de CCOO repite el 17 de junio el encuentro reivindicativo del año pasado. “Hay que continuar en la lucha para que la vivienda no sea un privilegio y vuelva a ser un derecho”, afirman

Un festival de verano reivindicará por segundo año consecutivo una vivienda digna para los ciudadanos. Jóvenes de Comisiones Obreras (CC.OO) del sur de Madrid organizan el 17 de junio en Leganés un encuentro con el que pretende seguir con su campaña en defensa de lo público y por una vivienda digna para todos los trabajadores defendiendo como siempre que ésta sea un bien de carácter público y no un negocio privado que ha llevado la situación de la vivienda hasta el problema actual.

Las juventudes del sindicato de izquierdas asegura que en el Sur de Madrid conocemos muy bien el valor y la utilidad de este tipo de movilizaciones, gracias a las cuales hemos podido dotar a nuestro barrios de hospitales, escuelas, institutos y un largo etcétera. Por lo cual saldrán a la calle para divertirse al mismo tiempo que debaten y protestan por la especulación del ladrillo, los excesivos precios del mercado inmobiliario y la falta de iniciativas públicas por un hogar digno.

Jóvenes de Comisiones anima a continuar en la lucha para que la vivienda no continúe siendo un privilegio y vuelva a ser un derecho (Art. 47 de la CE), finaliza.

enlace a la noticia

 
 
La Plataforma contra los retrasos en 6.650 pisos abre web
Mercado Segundamano Leganés (Comunidad de Madrid) - 24 de mayo de 2006
 
 
La web pausdeleganes.com ha registrado más de 1.000 visitas en cinco días

La Plataforma de PAUs de Leganés, que reivindica la construcción inmediata de 6.650 pisos protegidos retrasados por las cooperativas desde 1998, inauguró un portal web en el que reclama viviendas ya y donde se ponen en contacto los afectados por las demoras en Solagua, Vereda, Ensanche de San Nicasio y Poza del Agua.Los integrantes de la Plataforma son personas apuntadas a dichas cooperativas desde hace la friolera de 7 años que no entienden como todavía las viviendas, cuya entrega se les prometió para el año 2003, ni siquiera tienen un ladrillo puesto y las cuales ven cada día como gestoras y Ayuntamiento se culpan de un retraso que van pagando los propios cooperativistas de su bolsillo con subidas en los precios, que ya caminan por encima del doble del precio de partida.

Tras varias concentraciones desde principios de 2006, cuentan con el respaldo del Sindicato de Estudiantes (SE), Plataforma por una Vivienda Digna, Jóvenes de CCOO de la zona sur de Madrid y diferentes asociaciones vecinales de Leganés.El portal (www.pausdeleganes.com), que arrancó en pruebas el 5 de mayo, se abrió al público el día 10, consiguiendo en tan solo 5 días la nada despreciable cifra de 165 usuarios registrados y más de 1.000 visitas.

 
 
Catalunya
 
Barcelona insta a administraciones a dar más ayudas al suelo
El Confidencial (Catalunya) - 24 de mayo de 2006
 
 
El primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas, instó el miércoles a las administraciones autonómica y estatal a mejorar las ayudas en la gestión del suelo urbanizable para solucionar el problema de la vivienda en las grandes ciudades. En una conferencia en el II Encuentro de Vivienda y Urbanismo de Cataluña que se celebra en Barcelona, Casas anunció que el ayuntamiento invertirá 235 millones de euros en cuatro años en políticas de gestión del suelo urbano, una inversión "ingente" que difícilmente los consistorios pueden sostener de manera continuada, por lo que es necesario mejorar las ayudas en este ámbito, dijo.

Xavier Casas apuntó que se deben mejorar los recursos destinados a programas de rehabilitación de viviendas, una opción por la que se debe apostar ya que, pese a que requiere una inversión inicial importante, tiene rentabilidad y en el caso de Barcelona el programa de rehabilitación "se autofinancia", destacó Casas.

Los jóvenes también requieren mayores ayudas para que el porcentaje del salario que actualmente se destina a vivienda se reduzca, apuntó el teniente de alcalde.

Por otro lado, remarcó que resulta esencial que los promotores encuentren rentabilidad en el alquiler, incluso en el de vivienda asequible, para lo que es imprescindible incluir incentivos por parte de las administraciones.

"Si se deja de incentivar a la gente con dificultades no podemos combatir el problema desde el ayuntamiento", advirtió Casas.

El consistorio gestiona en la actualidad el 12% del suelo barcelonés, lo que permite aumentar en un 11% el techo edificable, porcentaje que en su mayoría va destinado a la vivienda.

enlace a la noticia

 
 
Barcelona: organismo plural para impulsar políticas vivienda
La Vanguardia (Catalunya) - 23 de mayo de 2006
 
 
Barcelona pondrá en marcha muy pronto el Consell d´Habitatge Social, un organismo de participación y consulta de las políticas de vivienda que se llevan a cabo en la capital catalana. La particularidad de este nuevo foro, que formará parte del consorcio de vivienda integrado por el Ayuntamiento y la Generalitat, es que, por vez primera, reunirá de forma estable no sólo a las instituciones públicas, sino también a todos los agentes privados implicados en promoción de vivienda social.

El concejal ponente de Vivienda, Eugeni Forradellas (ICV), informará el viernes, en el pleno municipal, sobre la próxima constitución del consejo. Éste tendrá la misión de formular propuestas en torno al que, según la mayoría de encuestas, es, después de la inseguridad ciudadana, el problema más grave que afecta a los barceloneses. Según Forradellas, además del plenario, que se reunirá un mínimo de dos veces a la semana, el consejo dispondrá de una comisión permanente y de grupos de trabajo más operativos que podrán abordar cuestiones específicas. El edil apunta la posible creación de grupos que analicen situaciones como la de las personas sin techo, la de los inquilinos inmersos en procesos de desahucio y que no cuentan con el amparo de los poderes públicos o la de la puesta en funcionamiento de la lista única de adjudicación de vivienda protegida prevista en la ley que se está tramitando en el Parlament.

Los estatutos del consejo, que podría constituirse antes de las vacaciones de verano, prevén una participación de lo más variada en el nuevo organismo. Habrá representantes de la Generalitat (de los ámbitos de medio ambiente, vivienda, política territorial y bienestar social) y del Ayuntamiento (un concejal de cada grupo municipal y responsables de las áreas de urbanismo, bienestar social y vivienda). También tendrán voz diversos consejos de participación municipal (personas mayores, inmigración, juventud, discapacitados, etcétera); el Patronat Municipal de l´Habitatge, el Incasol y las empresas públicas Regesa y Adigsa; entidades sin ánimo de lucro, como Cáritas o la Plataforma pel Dret a un Habitatge Digne; las asociaciones de vecinos, los constructores y promotores inmobiliarios y sindicatos; la obra social de La Caixa, la Fundació Un Sol Món de Caixa de Catalunya y Cajamadrid; universidades; colegios profesionales, e incluso un representante del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y otro de la Fiscalía.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
UNOS 100 COLECTIVOS SE MANIFESTARÁN CONTRA LA ESPECULACIÓN
Panorama-Actual.es (Comunidad Valenciana) - 23 de mayo de 2006
 
Unos 100 colectivos, entidades y plataformas cívicas de la Comunitat se han adherido hasta el momento a la manifestación convocada por la plataforma ´Compromís pel Territori´ para el próximo 3 de junio que tendrá lugar en la ciudad de Valencia, en contra de la especulación y a favor del medio ambiente según informaron fuentes de la plataforma.

Según las mismas fuentes, esta cifra "demuestra" el incremento del apoyo a la labor de ´Compromís el Territori´ por abrir un debate social con el objetivo de "delimitar las líneas maestras de un modelo territorial, social, económico y energético respetuoso con el medio ambiente, con los recursos naturales, con el patrimonio cultural y las necesidades de la población".

Esta plataforma ya contaba con el apoyo de más de 70 asociaciones y entidades de la Comunitat en el momento en el que se mandó, el pasado 11 de abril, una carta al president de la Generalitat, Francisco Camps, en la que pedían el impulso de una nueva legislación elaborada desde la participación ciudadana y que tuviese "como objetivos claros" frenar la especulación y proteger el medio ambiente.

Además, también se le exigía, entre otras medidas, la suspensión o paralización de los proyectos urbanísticos que no acreditasen los requisitos legales de acuerdo previo con los ciudadanos afectados y de amplia aceptación social, tanto en los objetivos concretos del proyecto como su impacto ambiental y cultural.

Asimismo, el cumplimiento de esta paralización también se refería a aquellos proyectos urbanísticos que recalifican suelo urbanizable o que contradicen los planes de acción territorial y de otros planes supramunicipales en estudio, proyecto o proceso de aprobación, según informaron las citadas fuentes.

Del mismo modo, fuentes de la plataforma aseguraron que en estos momentos continúa la "grave situación" que el territorio valenciano está padeciendo como resultado de las "constantes agresiones al medio ambiente, de la especulación de la tierra y del agua, de la destrucción de la naturaleza y del patrimonio cultural".

Además, prosiguieron, continúa la "nula voluntad" del Consell para analizar, valorar y consensuar con la sociedad civil, con los afectados por estas políticas y con el resto de fuerzas políticas, una nueva política urbanística y de gestión del territorio, criticaron las mismas fuentes.

Entre los colectivos "más representativos" que forman parte de la plataforma o que dan su apoyo se encuentran Salvem el Cabanyal-Canyamelar, Xúquer Viu, Revolta, Comissió Subestació de Patraix Fora, Salvem el Botànic-Recuperem Ciutat, Afectats PAI d´Albalat dels Tarongers, Compromís per l´Horta Sud, Acció Ecologista-Agró, Per l´Horta, Plataforma pels Pobles de la Safor o Acció Cultural del País Valencià, y los principales sindicatos, CC.OO-PV, UGT-PV, Intersindical Valenciana i CGT-PV y Unió de Llauradors.



enlace a la noticia

 
La subida del precio de VPO provocará también la de libre
La Verdad (Comunidad Valenciana) - 25 de mayo de 2006
 
 
La medida del Consell tendrá un efecto dominó sobre el mercado, según las asociaciones de usuarios e inmobiliarias

La subida de golpe de hasta en 25.000 euros de los pisos protegidos que el Consell ha autorizado a cobrar a los promotores tendrá una consecuencia directa sobre el conjunto del mercado inmobiliario. Desde la Unión de Consumidores de España (UCE) y desde diversas agencias inmobiliarias de Alicante dan por hecho que habrá un efecto dominó sobre la evolución inflacionista de las viviendas usadas y de las nuevas de renta libre. Es decir, que los precios seguirán al alza de forma descontrolada.

La autorización de la Conselleria que dirige Rafael Blasco, vigente desde ayer, como informó este diario, generó ayer diversas reacciones. Dicha Conselleria justifica el encarecimiento de la VPO en Alicante, Elche, Benidorm y el área metropolitana (San Juan, Mutxamel, El Campello y San Vicente del Raspeig) en que hay una gran demanda insatisfecha de esta vivienda, lo que se explica en que el bajo precio oficial que había estipulado para este tipo de producto inmobiliario no lo hacía interesante, rentable y atractivo para los promotores.

La Conselleria de Territorio y Vivienda y la patronal Provia, la principal beneficiaria de la medida, optaron ayer por el silencio, pese a las reiteradas llamadas de este diario.

Los consumidores, en cambio, no pudieron contener sus críticas. El responsable de la Unión de Consumidores de España en Alicante, Pedro Hernández, explicó: «Pensaba que la Administración tenía por misión y obligación fundamental facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes, pero por lo visto no es así». Garantiza que el aumento de precios de VPO de forma oficial tendrá un «efecto dominó» sobre el total del mercado inmobiliario de la provincia, ya que se repercutirá de manera automática dicha subida (de hasta un 20%) en la vivienda de renta libre, tanto nueva como usada. A ese aumento habrá que añadir el incremento natural del mercado que en los últimos ejercicios no baja de los dos dígitos en Alicante y provincia. «Esto es un disparate, porque en lugar de premiar a los promotores, lo que debería hacer Blasco es fijar un porcentaje obligado a cada constructor de vivienda protegida sobre el total de viviendas visadas», añade Hernández.

Márgenes

En la misma línea que la UCE, fuentes expertas del mercado inmobiliario y diversas agencias instaladas en Alicante y que intermedian en este sector vaticinan un aumento automático de los precios como consecuencia directa de la decisión del Consell, que «sólo beneficia a los promotores. Los márgenes que había ya eran suficientes, otra cosa es que la Conselleria se pliegue a las peticiones del sector promotor no se sabe muy bien por qué», explicaba la gerente de una conocida agencia API de Alicante.

Otra de las voces críticas fue la del secretario intercomarcal de CCOO, José de la Casa. A su juicio, «es una mentira y muy gorda que se suba el precio porque los promotores no tienen rentabilidad actualmente». Califica de «robo a mano armada» la decisión de la Conselleria de Rafael Blasco y considera «denunciable que haya accedido a la presión de los promotores de Provia, que llevan dos años pidiendo la subida por todos los medios». Según él, el atraco es de tal magnitud que «si se hicieran los 8.000 pisos VPO anunciados para el Plan Rabasa, el promotor se llevaría una plusvalía añadida de 32.800 millones de las antiguas pesetas». De la Casa exige que suban los salarios del sector de la construcción en la misma proporción que ha autorizado el Consell para pisos VPO.

enlace a la noticia

 
 
Canarias
 
LOS JÓVENES CANARIOS ACCEDEN A SU PRIMERA VIVIENDA A LOS 34
La Voz de Lanzarote (Canarias) - 22 de mayo de 2006
 
 
Según un estudio de Hipotecagratis

La edad media de los canarios que solicitan un crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda se sitúa en los 34 años, según los datos recogidos por Hipotecagratis en el último año. El importe medio de los créditos concedidos para la adquisición de vivienda en las dos provincias asciende a los 145.000 euros.

La edad en la que los canarios adquieren su primera casa se encuentra dentro de la media española y paralela al resto de provincias del país, en las que la edad media de compra sobrepasa en todos los casos los 30 años. Las cajas de ahorros, como ha podido comprobar Hipotecagratis, son las entidades que mayor número de préstamos hipotecarios conceden.

En el caso de las refinanciaciones la media de edad de los solicitantes canarios se sitúa en los 41 años y los créditos que se firman tienen un importe medio de 114. 577 euros. Hipotecagratis ha detectado un aumento en las peticiones de este tipo de producto financiero y analizado varias de sus causas.

Los precios de los inmuebles en las Islas Canarias se consideran actualmente contenidos, dado que por el momento no están tan desorbitados como en las grandes ciudades de la Península. Esto provoca que el cálculo por ratio de endeudamiento que realizan las entidades financieras dé como resultado operaciones más sencillas de aprobar, a pesar de que los sueldos sean más bajos que en el resto del país.

La vivienda en canarias se revalorizó en un 9,4 por ciento en el periodo interanual 2004-2005. Este incremento del coste de sus viviendas permite a los canarios acceder a la refinanciación, puesto que la compra que hicieron tiempo atrás les ha generado una solvencia que les autoriza a alcanzar otras inversiones. El éxito de este producto financiero se encuentra en la posibilidad de cancelar todas las deudas, con la única condición de contar con una casa en propiedad, a pesar de estar hipotecada. Dicha fórmula permite beneficiarse de un tipo de interés más bajo y, por lo general, de un plazo de amortización más amplio que el original.

El cliente acude a la refinanciación ante la necesidad de crédito para distintos fines, pero fundamentalmente para el pago de deudas de origen diverso que han ido acumulándose en el transcurso de los años. Es decir, la mayoría de estos clientes requieren una unificación de sus préstamos. En segundo lugar se encuentran los clientes que necesitan financiación para poder afrontar obras o reformas o para bienes de consumo, entre los que destaca la compra de vehículos. Por último, están las personas que desean solicitar una segunda hipoteca. Este caso suele darse en parejas que han incrementado el número de miembros de la familia y necesitan una vivienda con mayor espacio.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
El PP pide datos de cómo Cebrián compró 6 inmuebles de VPO
El Día de Córdoba (Andalucía) - 24 de mayo de 2006
 
 
El Partido Popular anunció ayer que pedirá en el Parlamento explicaciones al Gobierno andaluz ante la supuesta acumulación por parte del parlamentario socialista cordobés Juan Antonio Cebrián de seis inmuebles de protección oficial en Córdoba desde el año 2001, y añadió que, de confirmarse, pedirá que se "depuren" las necesarias responsabilidades políticas. Este anuncio fue realizado por el portavoz parlamentario popular, Antonio Sanz, al ser preguntado por una información que aseguraba que Cebrián acumula hasta seis propiedades inmobiliarias de protección oficial. Sanz, que confesó sentir "perplejidad" tras haber conocido una noticia a la que dio "toda la veracidad del mundo", anunció que en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía va a pedir explicaciones de este hecho al Gobierno regional, ya que se trata de una actitud "indignante" para el conjunto de la ciudadanía. El dirigente del PP dijo que "no es de recibo" que pueda ocurrir este tipo de hechos que, "de confirmarse, supondría una auténtica desvergüenza política sin precedentes y una sinvergonzonería" mientras que cientos de miles de andaluces pasan por "enormes dificultades" a la hora de acceder a una vivienda digna, entre ellos, los jóvenes que no pueden emanciparse y los inmigrantes. Los populares demandarán que se "investigue a fondo" este asunto y que se llegue "hasta el final" en los hechos denunciados, según explicó Sanz, quien aprovechó para denunciar el decreto de la Junta sobre las viviendas de VPO, sobre el que "se han equivocado de principio a fin".

Juan Antonio Cebrián es, además, el portavoz del PSOE en la Comisión de Vivienda de la Cámara autonómica. Entre otros cargos, ha sido jefe de Gabinete del Presidente de la Diputación de Córdoba y concejal del Ayuntamiento de Adamuz, además de diputado provincial entre 1995 y 1999, donde ejerció como vicepresidente. Llegó al Parlamento de Andalucía en el año 2000.

enlace a la noticia

 
 
El Ayuntamiento de Estepona comprará casas en subastas
La Opinión de Málaga (Andalucía) - 26 de mayo de 2006
 
 
El Consistorio pretende obtener inmuebles a precios asequibles para incluirlos en la bolsa de alquiler o adjudicarlos a los demandantes más desfavorecidos

La Empresa Municipal de la Vivienda de Estepona (Emmvies) se personará en las subastas públicas de casas que los bancos efectúen con el objetivo de adquirirlas "a un precio asequible", según anunció ayer el concejal de la materia, Juan Manuel Rodríguez.

El edil explicó que con esta iniciativa se pretende facilitar el acceso a un inmueble "a aquellas familias que tengan una necesidad imperiosa, como puede ser por motivos de desahucio, o para mujeres que sean víctimas de malos tratos". Además, otro de los objetivos es incluir estas viviendas en la bolsa que la Agencia de Fomento del Alquiler que Emmvies puso en marcha hace tres meses. Rodríguez admitió que en la actualidad hay inscritos alrededor de un centenar de futuros arrendatarios, "pero muy poca gente ha puesto su piso a nuestra disposición debido a que el precio del alquiler está muy por debajo del precio del mercado", agregó el concejal. La agencia establece un coste máximo de seis euros por metro cuadrado útil del inmueble, pero ofrece una serie de garantías al arrendador.

El concejal manifestó que la adquisición de estas viviendas se podrá realizar, en parte, con los 1,3 millones de euros que Emmvies ha ingresado gracias a la venta, a través de concurso público, de nueve de los doce locales comerciales construidos en la promoción de casas sociales de Las Mesas. La cuantía que se obtenga con los tres locales restantes se invertirá en las mejoras de los inmuebles calificados como infravivienda.

enlace a la noticia

 
 
Ecologistas plantan batalla a recalificación de Arconocales
Diario de Cádiz (Andalucía) - 18 de mayo de 2006
 
 
El colectivo recurre a la Junta para evitar que permita que en pleno parque, en El Cruce, hagan chalés alegando la degradación del enclave

Ecologistas en Acción no sale de su asombro. Y es que el colectivo no entiende cómo es posible que se pretenda recalificar un espacio protegido, El Cruce, en el término municipal de Prado del Rey, en el interior del Parque Natural Los Alcornocales, a las puertas del Parque Sierra de Grazalema y bajo el cerro Cabeza de Hortales, donde están las ruinas de la ciudad romana de Iptuci y restos de una fortaleza musulmana, para hacer una macro urbanización de lujo. Con todo, para los ecologistas lo más incomprensible es que "este proyecto de pura especulación urbanística" según denuncian, ha sido avalado por la Consejería de Medio Ambiente, "que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Prado del Rey declara viable a efectos ambientales la urbanización de 488.465 m2 de suelo que hasta ahora estaban protegidos". Dicha declaración, enfatizan los ecologistas, está firmada por la delegada provincial de la CMA, y cuenta con el informe favorable del director del Parque Natural Los Alcornocales. Según les han comunicado a los ecologistas, desde la Junta se justifica la luz verde dada a la urbanización de los terrenos en el hecho de que se va a restaurar un entorno degradado por las construcciones ilegales. Pero, según indican los conservacionistas, "lo cierto es que en esta zona existen actualmente unas 40 viviendas, y el PGOU permitirá la construcción de 200 chalés más, además de un hotel y un geriátrico privado".

Ecologistas va a pedir a la consejera de Medio Ambiente explicaciones sobre esta autorización, así como también del campo de golf previsto en Prado del Rey, al no compartir este modelo de desarrollo que abre las puertas de espacios naturales a la especulación".

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
YA SON 10 LOS IMPUTADOS EN CORRUPCIÓN DIPUTACIÓN DE LUGO
Xornal.com (Galicia) - 19 de mayo de 2006
 
 
Los registros continuarán todo el día de hoy en varias empresas y domicilios particulares. El fiscal espera cerrar en las próximas horas la fase de registros. De momento, son ya nueve los detenidos y hay cursada una orden contra una décima persona. Cacharro (PP) cree que se trata de una operación política destinada a desestabilizarle "con vista a las elecciones".

La operación policial contra la corrupción en la Diputación de Lugo auspiciada por el juzgado número 3 de la Audiencia Provincial a instancias del fiscal Jesús María Izaguirre continúa implicando a empresas en una trama que ha causado un importante revuelo político en toda Galicia.

Esta operación se inició ayer con el registro en la consultoría Senén Prieto, a la que se adjudicaba el 90% de las consultas técnicas sobre obras. Las inspecciones continuaron en la propia sede de la Diputación de Lugo y, ya por la tarde, en la otra empresa, Setramur, que se dedica a la señalización y mobiliario urbano y a quien supuestamente se le adjudicaba toda la señalización provincial. Además, también se registraron las oficinas de la Diputación de Lugo y varios domicilios particulares, una diligencias que continuará abiertas durante todo el día de hoy, con registros en nuevos domicilios y en las oficinas de otra consultoría técnica. "La operación se está alargando, pero confiamos terminar la fase de registros en las próximas horas", informó Izaguirre.

En total, se han dictado 10 órdenes de apresamiento, que afectan, entre otros, al jefe del servicio de Vías y Obras de la Diputación de Lugo, Alberto Fernández Pereira, otro alto funcionario jubilado recientemente, José Manuel Romay López, y un tercer empleado público, José Antonio Lázare Pérez; las esposas de los dos primeros, Ángeles Prieto Díaz y Victoria Díaz Jiménez, respectivamente, y dos personas relacionadas con la consultoría supuestamente favorecida, Senén Prieto Ingeniería, Luis María Álvarez Prieto y José Enrique Cacicedo Núñez.

Hay otras dos personas detenidas: una empleada de la empresa Setramur y uno de sus accionistas, Amadeo Sánchez García, que fue director de la oficina que el BBVA tiene justo enfrente de la sede de la Diputación. También hay cursada orden de detención contra Jesús Fernández Álvarez, que trabaja en Senén Prieto Ingenieros, pero que actualmente reside en Tenerife.

Esta intervención por supuesto fraude en la adjudicación de obras por la Diputación que esta amparada por el Juzgado número tres de Lugo, cuya titular es Angela Galván, y tiene su origen en una denuncia pública del PSOE sobre un supuesto trato de favor hacia la empresa Senén Prieto, propiedad de dos funcionarios del organismo provincial y de sus respectivas esposas.

CACHARRO APUNTA AL PSOE.- El presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, está en el punto de mira político tras la operación policial que investiga la corrupción en el organismo que preside. En un principio, Cacharro eludió pronunciarse sobre los ocurrido ayer, pero sí dijo una frase cargada de contenido político: "sobre ese tema no voy a hablar, pregúntenle al fiscal o en la sede del PSOE, que les informarán por igual". Hoy, Cacharro fue más explícito: "Es un despropósito, es una proyección de desequilibirio personal y es, en definitiva, una operación política pensada con vistas a las elecciones".

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, tampoco quiso pronunciarse sobre lo ocurrido, escudándose en el respeto a la Justicia. "Nosotros sólo creemos en las resoluciones judiciales y cuando éstas se produzcan, si hay lugar, nos pronunciaremos", dijo, y añadió: "No sería lógico que el PP se pronunciase sobre actuaciones que atañen a funcionarios de la Diputación de Lugo".

Algo más explícito fue el vicrepresidente del PPdeG, José Manuel Barreiro que mostró su extrañeza por el "despliegue mediático" ante la operación policial, e incluso insinuó que algunos medios estaban en las dependencias de la Diputación antes que la fiscalía.

EL PSOE NO VALORA OFICIALMENTE.- El PSOE gallego no quiso hacer ninguna valoración del dispositivo policial alegando las mismas razones que esgrimió Núñez Feijoo. El secretario socialista, Ricardo Varela, insistió en que su partido mantiene un "absoluto respeto" a la actuación de la Justicia. Casi las mismas palabras empleó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Tourñio, que instó a "esperar" la actuación judicial.

QUINTANA TEME EL DESCRÉDITO INSTITUCIONAL.- El líder del BNG, Anxo Quintana sólo quiso incidir en un punto sobre la corrupción en la Diputación lucense. A Quintana le preocupa que lo ocurrido en el ente provincial "leva a dudas sobre a transparencia das institucións públicas". Por eso cree que los gallegos "compensaron" este tipo de prácticas "coa decisión sabia de emprender unha nova etapa".

enlace a la noticia

 
 
Castilla-La Mancha
 
'El Ciudadano' valora excesivo número de viviendas del POM
La Tribuna (Castilla-La Mancha) - 25 de mayo de 2006
 
 
Los representantes vecinales alertan del rápido crecimiento previsto, que colocará a Toledo como una ciudad de doscientos mil habitantes, para el que piden treinta o cuarenta años

«Ya no sabemos si este Plan va a ser bueno, o no va a ser bueno, pero nosotros creemos que no lo es, porque es un desarrollo muy rápido, y o no se cumplen sus expectativas, con lo cual estás haciendo un Plan para muchos más años, o si se cumple, ya no sabemos las dificultades que puede haber». Quien hace esta valoración de la propuesta de POM es José Manuel García, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’. Los responsables vecinales recibieron por fin la información precisa del POM el pasado miércoles, y su primera valoración fue que les parece «una cosa inmensa». Según explicó García, el número de viviendas previstas sube de 37.000 (algo que ya consideraban «una barbaridad») a las cincuenta mil. En consecuencia, este elevado número de viviendas hace «que no sea un buen Plan», a no ser que se desarrolle en treinta o cuarenta años. El problema es que nadie sabe si se van a construir «en quince, en veinte o en cuarenta años».

La Federación está de acuerdo con la filosofía de ir rellenando los huecos que separan los distintos barrios, pero la cuestión que se plantea es si la cantidad de viviendas que se plantean puede ser bueno para la ciudad. «Tú ahora mismo estás haciendo un plan en el que una ciudad de 70.000 habitantes le metes sesenta mil viviendas (las cincuenta mil de este plan y las diez mil pendientes), con lo que al final le vas a meter una doscientas mil personas en diez años, y yo creo que eso no va a ser digerible», explica García.

Movilidad. En cuanto a las infraestructuras, los representantes vecinales tienen muchas dudas respecto a la movilidad del POM. «Seguimos con las mismas infraestructuras, y el Plan no determina qué es lo que se va a hacer con ellas ni cómo se van a modificar las que está haciendo Fomento», explica el presidente vecinal. El proyecto, valora, tampoco dice lo que se va a hacer con el tren, que está dividiendo la ciudad entre norte y sur, ni con la carretera A-42 así como otros viales.

Tras esta primera valoración conjunta de todas las asociaciones, cada representante vecinal va a estudiar la documentación recién recibida durante esos días, para poder verter una opinión más concreta sobre su propia zona el próximo lunes, día en el que se celebra la reunión del Consejo Ciudadano.

enlace a la noticia

 
 
Principado de Asturias
 
Ecologistas acusan a Cudillero permitir la especulación
ElComercioDigital.com (Principado de Asturias) - 21 de mayo de 2006
 
 
Ecologistas de Asturias ha iniciado una nueva lucha contra el Ayuntamiento de Cudillero. La coordinadora advierte de que el equipo de gobierno del socialista Francisco González «permite» con su gestión del suelo del municipio los que considera «pelotazos urbanísticos». De hecho Ecologistas de Asturias presentó ayer una alegación contra los proyectos de recalificación sometidos a información pública en el Ayuntamiento de Cudillero.

La coordinadora advierte en su reclamación que se clasifican como urbanos solares que se encuentran en núcleos rurales, algo que está «fuera de la legalidad vigente». Además, pone ejemplos concretos donde se está permitiendo esta práctica: en Villademar y en Las Dueñas. La asociación exige al Ayuntamiento que retire los proyectos porque «suponen un desprecio» a la ley y exigen al Gobierno regional que inicie una investigación en Cudillero para evitar actuaciones que consideran que «no están autorizadas».

enlace a la noticia

 
 
IU pide la dimisión de Sopeña por 'infringir' la normativa
La Voz de Asturias (Principado de Asturias) - 18 de mayo de 2006
 
 
Denuncia su falta de propósito de enmienda al decir que volvería a "asesorar".

Izquierda Unida (IU) de Oviedo ha pedido oficialmente la dimisión del concejal del Partido Popular (PP) y senador Javier Sopeña por una cuestión "moral y ética", ante su "falta de propósito de enmienda", después de que públicamente admitiera que volvería a realizar labores de "asesoramiento" si se lo pedía "un amigo" en materia urbanística, como alega que es el papel que se ha limitado a realizar en el caso de la presunta trama de comisiones ilegales en una operación urbanística en la costa occidental asturiana que ha motivado la apertura de diligencias de investigación en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo Celso Miranda advirtió ayer que el edil popular ha "infringido" la normativa que regula el funcionamiento de la corporación ya que, en su artículo 17, se establece que la declaración de bienes y de posibles incompatibilidades de los ediles debe incluir todas las actividades "que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos". El reglamento alude explícitamente "a las actividades relacionadas con el mercado inmobiliario y la construcción", mientras que Javier Sopeña, "no declaró nada sobre sus asesoramientos", según indicó el concejal Miranda.

ESPECULACION

El edil de IU recordó que el senador admitió haber asesorado "a un amigo" --en alusión al abogado Juan Muñiz Junquera-- en "materia inmobiliaria" y que su "ambiente natural" era "el de los constructores", durante su comparecencia tres días después de que estallara el escándalo político al trascender parte del contenido de las grabaciones que efectuó el intermediario Regino González Canteli sobre las conversaciones que presuntamente había mantenido con Muñiz y Sopeña sobre supuestos pagos en dinero "b" por la venta de terrenos en Puerto de Vega (Navia).

A sus críticas se sumaron las del coordinador general, Francisco de Asís Fernández-Junquera, que lamentó que tanto el PSOE como el PP hayan puesto en marcha "dos grandes ventiladores" para hacerse "imputaciones recíprocas" por las conversaciones de representantes de ambos partidos con Canteli. A su juicio, se constata que "la corrupción es el eje vertebrador del sistema" y que, mientras "miles de personas" pagan en 20 y 30 años sus hipotecas, las grabaciones reflejan "la cara de la especulación y de la agresión al medio ambiente cuando toque".

enlace a la noticia

 
 
Comunidad foral de Navarra
 
LA DESTRUCCIÓN DE SOLICITUDES DE VPO ANULA LA INVESTIGACIÓN
Diario de Navarra (Comunidad Foral de Navarra) - 26 de mayo de 2006
 
 
El alcalde de IU argumenta que se hizo porque no iban a adjudicar más VPO. El departamento de Vivienda no ha podido culminar su investigación sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de VPO en Orkoien. La sociedad municipal de urbanismo Iturgain no ha enviado la documentación pedida por el Gobierno argumentando que en junio de 2005 se destruyeron todas las solicitudes. El alcalde, Casimiro Larrea (IU), es presidente de Iturgain, formada por 4 ediles de IU y uno de la oposición (independiente). IU ha repartido en Orkoien octavillas explicando que la destrucción se hizo porque ya no iba a adjudicar más VPO y «en defensa de la ley de protección de datos». Vivienda no entiende cómo un consistorio no puede proteger los datos.

Vivienda inició su investigación en abril de este año ante los indicios «de un posible falseamiento de datos» para acceder a VPO «beneficiando fraudulentamente a varios adquirientes». Las sospechas de Vivienda se centraban inicialmente en 27 adjudicatarios de una promoción de 216 viviendas en la primera fase de Mendikur, entre ellas una hija y una sobrina del alcalde. Sólo para esta promoción, cuya campaña comenzó en 2003, se habían presentado 777 solicitudes.

En el marco de esta investigación, Vivienda también pidió a la sociedad municipal Iturgain todas las solicitudes presentadas para las 416 viviendas del desarrollo completo de Mendikur. Además, y entre otras promociones, solicitó la documentación de las VPO de la plaza Iturgain, campaña de 1998, y en una de cuyas viviendas vive el alcalde.

El consejero de Vivienda, José Andrés Burguete, comparece hoy en el Parlamento para explicar los pormenores de la investigación y las posibles medidas a adoptar contra los gestores de la sociedad municipal, a la postre los mismos que del consistorio.

Octavillas de IU

IU de Orkoien ha repartido por el pueblo en los últimos días una octavilla donde, entre otras cuestiones, habla de la investigación de Vivienda: «Las últimas viviendas se entregaron en marzo-abril de 2004. El 14 de junio de 2004 salió la nueva Ley de Vivienda y el baremo único, que mandaba que desde ese momento las viviendas las adjudicaría Vinsa -sociedad pública-. Por lo tanto, un año después, y por recomendación jurídica, y en defensa de la ley de protección de datos, así como teniendo en cuenta que la sociedad municipal no podía adjudicar más viviendas, se destruyeron las solicitudes».

En contra de lo señalado en la octavilla, la campaña no concluyó, dado que al menos tres viviendas quedaron sin adjudicar entre los solicitantes. La oposición sospecha que el alcalde adjudicó dos de éstas «a dedo», y así lo reconoció Larrea en pleno.

Fuentes del departamento de Vivienda mostraron ayer su sorpresa por estos argumentos, dado que, por ejemplo, Vinsa no destruye las solicitudes, y menos sin que la campaña de adjudicación haya concluido. Sobre la protección de datos, también sorprende en Vivienda que una administración pública, como es un consistorio, no pueda garantizar la confidencialidad.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna