BOLETÍN DEL 09 DE JUNIO DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Andalucía
 
Galicia
 
Castilla y León
 
País Vasco
 
Castilla-La Mancha
 
Región de Murcia
 
Extremadura
 
Principado de Asturias
 
Islas Baleares
 
Comunidad foral de Navarra
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
'NO PARAREMOS HASTA TENER UNA VIVIENDA'
El País - 04 de junio de 2006
 
 
Estudiantes, 'mileuristas', precarios, 'okupas'... están detrás de un nuevo movimiento apolítico de protesta que exige pisos asequibles

No se identifican con ningún partido político, ni sindicato. Son estudiantes preocupados por la precariedad laboral; mileuristas con contrato temporal; treintañeros que tienen experiencia pero no ganan lo suficiente para un piso; divorciados que se han quedado sin casa de la noche a la mañana; okupas... Todos se han unido en una misma protesta para defender el derecho constitucional a la vivienda. "No pararemos hasta conseguirlo", afirma Yolanda Rodríguez, una administrativa de 30 años que vive ahora en un albergue para jóvenes.

Este nuevo activismo social presume de apolítico y participativo. Lleva cociéndose dos o tres años, sobre todo en Internet, pero comenzó a hacerse más visible hace dos meses con sentadas en grandes ciudades convocadas por mensajes de móvil y correos electrónicos de origen desconocido: "Por una vivienda digna, pásalo", decía el texto.

Estas sentadas -hoy domingo hay otra convocada- son la expresión de una protesta que ha unido a personas muy diferentes con una misma demanda, que se articula en tres grandes ejes: más pisos protegidos públicos, más alquileres y más baratos (gravando con impuestos los más de tres millones de viviendas vacías que hay en España) y combatir los abusos urbanísticos derivados de la cultura del ladrillo.

El nombre de los autores que en abril comenzaron a enviar e-mail convocando a las protestas -ilegales- sigue en el anonimato. Nadie se atribuye la autoría. Circulan rumores que apuntan a un sindicato, un partido, un empresario interesado... En cualquier caso, éstos son algunos de los jóvenes -rehúyen el término líderes- que impulsan el movimiento:

- Estudiantes y novatos del mercado laboral. Los jóvenes lo tienen difícil, sobre todo los estudiantes sin ingresos. "Tenemos que vivir con los padres, compartir piso de alquiler con otros compañeros o hipotecarnos de por vida", se queja Juan José López, de 25 años, secretario general del Sindicato de Estudiantes. "Hoy la juventud no ve expectativas de futuro", se lamenta este estudiante de Matemáticas, que comparte piso en alquiler en Madrid con cuatro amigos.

Los jóvenes españoles son, tras los irlandeses, los europeos que más tarde se emancipan. El 30% de los españoles entre 30 y 35 años vive con los padres, y la tasa se dispara al 63% en aquellos de entre 18 y 25 años, según el Instituto de la Juventud. No es de extrañar. España es el país europeo en el que más ha subido la vivienda: más de un 150% desde 1998, inicio del boom. Una hipoteca absorbe el 53,7% del salario de un menor de 35 años, según el Observatorio Joven de la Vivienda. Los pisos de alquiler en España no llegan al 15% del total, la mitad de la media europea.

"A los jóvenes se nos ha colgado el cartel de vagos y pasotas, de que sólo nos manifestamos por el botellón, pero no es cierto", recalca López. "En este movimiento hay todo tipo de gente e intentamos organizar una gran manifestación unitaria y legal antes del verano". El objetivo es concretar sus demandas para arrancar al Gobierno un compromiso de cambio.

- 'Mileuristas', divorciados y jóvenes profesionales.

Las víctimas de la carestía de la vivienda no sólo son los estudiantes. También hay muchos treintañeros con trabajo con dificultades para acceder a un piso. Como José Luis Carretero que, harto de sufrir los abusos del boom, creó hace dos años su propia plataforma por una vivienda digna. Los foros de Internet ya estaban plagados por aquel entonces de jóvenes con problemas para conseguir casa y José Luis, de 34 años, decidió que había que dar un paso más. "Creemos que podemos cambiar las cosas, siempre por el cauce legal y desde el apolitismo", explica este ingeniero de sistemas, que sacrifica buena parte de su tiempo libre para alimentar la web de la plataforma (www.viviendadigna.org) y acudir a reuniones. Yolanda Rodríguez, de Barcelona, se encontró con José Luis en un foro de Internet hace cosa de dos años. Hoy es ella la portavoz de la plataforma en Barcelona y promueve en las actividades de la entidad, en vías de constituirse oficialmente como asociación, en todas las universidades.

"Queremos que salgan al mercado los pisos que están cerrados, que se obligue a alquilarlos", reclama. "Yo no pido el piso del Príncipe, sólo quiero uno de alquiler que pueda pagar", concluye.

- Contra la atadura de una hipoteca. Pragmatismo como el de Rodríguez es clave para entender la razón de ser de la protesta, pero también tiene su parte más ideológica. "El problema de fondo es más grave y está muy relacionado con la precariedad laboral", afirma Pedro Lara, presidente general de las Juventudes Obreras Cristianas, un movimiento cristiano y obrero (y aunque ellos no lo dicen, de izquierdas). La mayor parte de sus miembros son trabajadores temporales y, reivindicaciones aparte, quieren que la gente entienda lo que significa deber cientos de miles de euros a un banco. "Las hipotecas son un mecanismo de control del sistema; te atan al trabajo, porque es un lastre demasiado grande", explica. Llevan dos años con la campaña Derecho a techo y son habituales de las sentadas de los domingos.

- La nueva generación de 'okupas'. Los okupas llevan 30 años luchando a su manera contra los millones de pisos vacíos que hay en España, pero el portavoz de este colectivo en Barcelona, cuyo nombre de guerra es Albert Martínez, reconoce que en los dos últimos años el movimiento ha ganado simpatías entre los jóvenes. "La gente está cada vez más enfadada por el tema de la vivienda", opina Albert, que lleva 11 años de okupa. Ellos también se han hecho algo más realistas, saben que no acabarán con la propiedad privada, pero quieren "que la Administración sienta presión social y se vea obligada a hacer cosas". Son jóvenes de entre 19 y 23 años, suelen combinar estudios con trabajo y ahora colaboran con otras plataformas. No se pierden manifestación alguna por la vivienda.

- Inquilinos, víctimas del acoso inmobiliario. Ada y Albert, desde hace años involucrados en movimientos vecinales, no dejaban de recibir denuncias de inquilinos cuyos caseros les acosaban para obligarles a abandonar su piso, por el que pagaban un bajo alquiler, con el fin de venderlo o alquilarlo más caro. Era el nacimiento del llamado mobbing inmobiliario y, ante este fenómeno, decidieron constituir hace un año un taller contra la violencia inmobiliaria y urbanística.

El taller propone medidas estructurales y otras de "emergencia" como la convocatoria de "huelgas de alquileres": que todos los inquilinos del mercado español dejen de pagar su renta o se la rebajen en señal de protesta, explica Ada. Se reúnen todas las semanas y tienen su propia web (www.bcn.viu.org).

enlace a la noticia

 
 
LA VIÑETA: EL NIÑO LOCO ALEMAN Y SU PISITO
YouTube (wifreeproject) - 04 de junio de 2006
 


 
QUÉ QUIEREN LOS QUE PROTESTAN EN LA CALLE
El Mundo (Su Vivienda) - 02 de junio de 2006
 
 
LA GENERACIÓN DE LOS EXCLUIDOS DEL «BOOM INMOBILIARIO» RECLAMA PRECIOS MÁS ASEQUIBLES, TRABAJOS ESTABLES Y MEJOR PAGADOS, MAYOR OFERTA DE VIVIENDA EN ALQUILER Y PROTEGIDA, ASÍ COMO UN CONTROL MÁS FÉRREO DEL FRAUDE

Un icono en forma de sobre empezó a tiritar en la pantalla del ordenador de Raquel mientras apuraba los últimos minutos de una jornada laboral en Madrid. «El próximo domingo, sentada por una vivienda digna. Pásalo». Apenas unos minutos más tarde, en una sala de estudio de la Universidad de Cuenca, a Nuria le llegaba un mensaje idéntico de un amigo suyo que vive en Valladolid. Días antes y horas después miles de personas habían recibido o se encontrarían al abrir sus correos electrónicos con la misma misiva.

Así se multiplicó hasta rozar el infinito la convocatoria de protesta que ha sacado a algunos jóvenes a la calle durante tres semanas consecutivas. Se reúnen simultáneamente en distintas localizaciones de la geografía nacional. Cada uno tiene un origen, unas expectativas de futuro y su manera particular de entender el inconformismo. Pero todos comparten la misma bandera: reclamar un derecho que les corresponde constitucionalmente por el mero hecho de haber nacido españoles, el de un techo adecuado.

El 'terremoto' reivindicativo tiene su 'epicentro' en la Plataforma por una Vivienda Digna, un movimiento reivindicativo gestado en la 'matriz' de Internet, sin 'padres' reconocidos ni 'códigos familiares' de actuación dictados. Tan sólo se insta a los excluidos del mercado inmobiliario a que eleven la voz para exigir lo que les corresponde por ley.

«Quizás consigamos que las distintas instancias del Gobierno hagan algo, o quizás no, pero lo que sí es seguro es que después de que nos oigan nos tendrán más en cuenta y no ejercitarán la pasividad que han demostrado en este asunto durante estos últimos años. Tu también tienes que hacer algo. Pásalo».

Ésta es la línea de salida de una carrera que 'amenaza' con derivar en una prueba de fondo. Estudiantes y trabajadores 'noveles' se han fijado como meta denunciar los obstáculos que se encuentran en su marcha hacia una vivienda digna. Estos son, según ellos, los principales problemas que sustentan sus protestas.

PRECIOS

El metro cuadrado de un casa en España supone, de media, un desembolso de 1.887 euros, según los datos más recientes facilitados por el Ministerio de Vivienda, correspondientes al mes de marzo de este año. Las diferencias a uno y otro lado de la horquilla son muy elocuentes: la capital se encarama al podio de la inasequibilidad, con un coste de 2.873 euros, mientras que Badajoz es el 'farolillo rojo' de la clasificación y la única provincia que no supera los 900 euros.

«En algunos lugares, como la Comunidad Autónoma de Madrid, la gente joven tiene que destinar el 70% de sus recursos disponibles para acceder a una casa, cuando el máximo debería ser del 20%», apunta José Luis Arroyo, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España (CJE) y responsable del Área de Vivienda de la organización.

Y mientras los pisos llevan varios ejercicios creciendo por encima de los dos dígitos (sólo en 2005 aumentaron un 12%), el poder adquisitivo ha 'engordado' en ese lapso temporal a un ritmo mucho más modesto. «En el mejor de los casos los salarios han aumentado un 3,5% al año», explica Javier Gil, responsable del Departamento de Juventud Confederal del sindicato UGT. «Entre 2003 y 2004, por ejemplo, el sueldo de los jóvenes subió menos de un 1%», señala.

EMPLEO

Y es que el puesto de trabajo es, junto a los precios de las casas, la variable que más incógnitas genera en la ecuación de la búsqueda de autonomía residencial.

La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2006, revela que el número total de desempleados asciende a 1.935.800 y que, paralelamente, en los últimos 12 meses la ocupación se había incrementado en 907.500 personas (hasta superar los 19 millones de trabajadores). Según esos datos, la tasa de temporalidad se ha reducido sensiblemente, hasta situarse en el 33,3%.

Hasta aquí, la media aritmética. «La situación de los jóvenes en el mercado de trabajo español ha mejorado significativamente en los dos últimos años», afirma Valeriano Gómez, secretario general de Empleo. «En ese periodo su tasa de empleo ha subido en 4,4 puntos y el paro se ha reducido en tres puntos, situándose actualmente en el 18,7%, que es prácticamente el nivel que se había establecido como objetivo en el Programa Nacional de Reformas para el año 2010», agrega.

Sin embargo, muchos trabajadores con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años se quejan de que su situación en el mercado laboral es precaria. «Dos de cada tres contratos que se hacen a jóvenes son eventuales», según las estimaciones del CJE. «Cada año se producen más de 16 millones de contrataciones temporales, una lacra que a algunos les afecta de por vida», denuncia, a su vez, Pura García de la Rosa, secretaria de Política Social de CCOO.

Y a todo esto hay que añadir el peso de las nóminas raquíticas. «La media salarial de los jóvenes se sitúa en 800 euros mensuales, mientras que la cuota de las hipotecas no baja de 700 en ciudades como Madrid», en opinión de Gil, de UGT.

ALQUILERES

La única alternativa a la compra de vivienda tampoco permite a los más jóvenes conciliar el sueño a pierna suelta. Su andadura por la senda de los alquileres de pisos les ha llevado a la conclusión generalizada de que la oferta es escasa, cara y de mala calidad.

El parque de casas en arrendamiento se ha ido estrechando progresivamente en España hasta representar apenas el 11% del total, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje nos convierte en los primeros de la Europa de los Quince en esta materia, pero empezando por el final.

El Ministerio de Vivienda ha sido sensible a la demanda insatisfecha para este tipo de inmueble creando la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), con el objetivo de dinamizar el mercado. Sin embargo, en su medio año de vida, sólo ha logrado ofertar un total de 1.200 pisos en régimen de renta.

Tanto la gente joven como los distintos agentes del sector identifican que uno de los handicap del arrendamiento radica en el amplio catálogo de casas vacías existente. El INE considera que este 'stock' es de casi tres millones de unidades. ''

VIVIENDA PROTEGIDA

El Departamento que dirige María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda, acaba de publicar los datos relativos a pisos con algún grado de protección oficial (VPO): 80.000 iniciados en 2005. Traducido a datos globales, apenas supone el 10% del total de casas empezadas en España en ese periodo.

La Comunidad de Madrid (CAM), con 20.562 residencias protegidas, ha sido la más activa en este sentido. Pero aún quedan muchas necesidades por cubrir. «Tenemos más de 110.000 solicitantes de casas del Plan de Vivienda Joven; esto es una buena muestra de las necesidades que tenemos que satisfacer», explican fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno regional.

En el Consejo de la Juventud argumentan que la demanda real es difícil de cuantificar, pero ofrecen un dato muy ilustrativo: «El 26% de las personas de 34 años todavía no se ha emancipado. La situación es cuanto menos preocupante».

Sobre la escasez de la oferta de vivienda dependiente de las administraciones planea, además, la sombra de las maniobras al margen de la ley. Para reducir su movilidad, algunas comunidades han regulado recientemente el derecho de tanteo y retracto, que implica la posibilidad de que el gobierno competente adquiera con carácter preferente cualquier piso que se ponga en venta en segundas o sucesivas transmisiones y se mantenga dentro del régimen de protección pública.

«Los notarios aseguran que, con esta medida, se ha reducido drásticamente el sobreprecio de la VPO», explican las mismas fuentes de la CAM, que el año pasado aprobó una orden en este sentido.

AYUDAS

«Pocas y mal repartidas», responden casi todos los jóvenes a una cuando se les pregunta su opinión sobre los 'trampolines' oficiales para dar el salto a una casa en propiedad o alquiler. «E insuficientemente informadas. Hay ocasiones en las que las ayudas no se llegan a adjudicar por desconocimiento entre los posibles beneficiarios», agrega José Luis Arroyo, del CJE.

Por ello, este organismo propone la creación de «una oficina única de vivienda» que centralice toda la información disponible. Sindicatos y asociaciones sensibles a la problemática de los jóvenes sugieren, a su vez, que se ponga el acento en los incentivos directos para favorecer el acceso al mercado residencial y no tanto en las desgravaciones fiscales, que 'recompensan' a los que no han quedado excluidos de él.

Algunas administraciones, por su parte, aseguran que han hecho los deberes en esta materia. La CAM tiene este año un presupuesto de vivienda de 317 millones de euros, incluida la partida destinada a subvenciones, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al ejercicio anterior. El Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento madrileño han declinado hacer declaraciones al respecto.

ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

La lucha contra el negocio inmobiliario fraudulento, finalmente, es el arma que, según la generación del 'pásalo', debe esgrimirse para que el derecho a una casa digna no quede reducido a un papel. Para ellos, hay una luz de esperanza en el horizonte: la Ley del Suelo que prepara el Ministerio de Vivienda.

«En esta normativa, la octava en 12 años, tiene que haber una apuesta decidida por erradicar la especulación», según recalca García de la Rosa, de CCCO.

LOS «CEREBROS» DEL MOVIMIENTO G. DE LA PUENTE

No quieren que se les identifique con movimientos asociativos. Ni con partidos políticos, ni con sindicatos, ni tampoco con organismos oficiales de ningún tipo. Al menos por ahora, impera la máxima de que nada 'despiste' el sentimiento del 'todos a una'.

Bajo el paraguas de la Plataforma por una Vivienda Digna, un grupo incuantificable de jóvenes se ha organizado, de manera aparentemente espontánea, para reclamar uno de los derechos constitucionales de todos los españoles: el acceso a una casa decente.

Los 'cerebros' de la iniciativa han diseñado un sistema de comunicación entre los excluidos del mercado inmobiliario vía correo electrónico y 'sms' a través del móvil que se han paseado por todos los confines de la geografía española. Nadie desvela dónde se encuentran las raíces de esta protesta 'a la francesa', con sentadas en plena calle, pero todo apunta a que se podría haber gestado en suelo universitario.

Por lo menos allí un centenar de miembros de organizaciones de izquierda, asociaciones universitarias y simpatizantes de todo tipo intenta mantener vivo el movimiento con reuniones asamblearias, como la celebrada el pasado sábado 27 en al Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Resulta casi imposible hacer un 'retrato robot' de sus protagonistas. Pero si hay que trazar un perfil ése sería el de un joven de más de 20 años dispuesto a expresar en voz alta su disconformidad con el calentamiento inusitado del sector residencial.

Integrantes y promotores de la Plataforma por una Vivienda Digna debaten actualmente su organización y los pasos a dar en el futuro. El movimiento planea más actos: sentadas reivindicativas, apoyo a concentraciones como la convocada por diversas asociaciones ecologistas «contra el desarrollo urbanístico salvaje», el próximo día 4 de junio en la Plaza de España de Madrid, y una pitada-cacerolada frente al Banco Central Europeo, también en la capital.

Otras de las opciones que se discuten en asamblea son la posible organización de una nueva manifestación en la capital y la aparición reivindicativa en actos políticos de relevancia pública. Asimismo, se debate la forma que se va a seguir dando a una manifestación improvisada 'a priori' que quiere adquirir una vocación de continuidad.

LOS JÓVENES PUEDEN 'ENTRETENERSE', PERO NO INDEPENDIZARSE ANTONIO LÓPEZ PELÁEZ

El movimiento de los jóvenes que reclaman el acceso a una vivienda digna, organizado a través de Internet y de mensajes de móvil, ya lleva tres domingos reuniéndose en ciudades españolas para protestar por una situación que les condena a ser ciudadanos de segunda, eternamente mantenidos o eternamente endeudados.

Desde una perspectiva sociológica quizá estamos asistiendo a la ruptura de un pacto implícito característico de la sociedad española en las últimas décadas. Un pacto por el cual se han endurecido las condiciones de acceso y permanencia en el mercado de trabajo, se ha elevado el precio de la vivienda (principal patrimonio de las familias) y, a la vez, se favorece la permanencia en la familia.

Se trata de un contexto en el que los padres sobreprotegen a los hijos, pero siguen teniendo mejores contratos laborales y una renta disponible mayor. Esto pone a las clases medias ante una reflexión: la de analizar la posibilidad de que sus descendientes reproduzcan su modelo de vida y bienestar. Y la respuesta, para estos jóvenes, es que, con estos precios y estos salarios, no es posible.

Su rebelión rompe la imagen de una juventud preocupada por celebrar 'macrobotellones', como forma de olvidar, quizás, que en las condiciones actuales pueden entretenerse, pero no pueden independizarse y protagonizar su propio destino hasta después de los 40 años, cuando ya no son jóvenes.

enlace a la noticia

 
 
Si estás cansado de que te tomen el pelo, rápate la cabeza
Diario ADN - 05 de junio de 2006
 
 
Asociaciones y movimientos juveniles se movilizan con humor a través de la Red por una vivienda digna

Primero fueron los botellones, las grandes borracheras masivas y el desfogue juvenil generalizado. Segundo vinieron las críticas y las autocríticas: los mayores, seguramente recordando sus juventudes revolucionarias y de resistencia, dijeron a los jóvenes que habían perdido toda su capacidad de movilización y organización; mientras, algunos jóvenes, no todos, reconocieron que su generación necesitaba más empuje para luchar por sus propios derechos.

Hace aproximádamente un mes, comenzaron a aparecer en Internet las primeras convocatorias de sentadas en ciudades de toda España para protestar contra los precios abusivos de la vivienda y la especulación urbanística. Estos mails en cadena comenzaron a correr como una respuesta explícita a la críticas lanzadas contra los jóvenes por su falta de inciativa: en un primer momento, su capacidad de reunión fue discreta, pero tras las primeras sentadas, parece que este movimiento comienza a coger fuerza y, sobre todo, a creer que tienen razones por las que protestar.

Si echamos un vistazo por la red, encontramos unas cuantas webs donde se organizan las sentadas por una vivienda digna y donde se mantiene vivo el espíritu de movilización juvenil colectiva. Una de ella es Por una vivienda digna: “Esta iniciativa ciudadana apartidista y sin ninguna afinidad ideológica concreta, surge espontáneamente de la idea de que los jóvenes y no tan jóvenes tenemos parte de culpa de la irracionalidad que estamos sufriendo en materia de vivienda.

Un principio recogido en la Constitución es el acceso a una vivienda digna y no lo estamos defendiendo adecuadamente. Este derecho se lleva vulnerando desde hace mucho tiempo sin que ningún gobierno hasta ahora, haya puesto en marcha medidas reales para protegerlo, como deben hacer según la Carta Magna. Y visto lo visto, si nosotros no defendemos su cumplimiento, nadie lo hará en nuestro lugar”.

Así recibe la web a los internautas que han ido a parar a su portada. Los promotores de esta iniciativa animan a movilizarse a aquellos que se sientan afectados por los exorbitantes precios de la vivienda, ofrece consejos para aliviar estos efectos, encuestas y foros sobre el asunto así como documentación sobre la famosa burbuja inmobiliaria y una agenda de actos reivindicativos.

Una de las curiosas iniciativas de esta web es la de pinchar la burbuja inmobiliaria: “Los cálculos de todos analistas son que las viviendas están entre un 50% y un 150% por encima de su valor real. Si conseguimos pinchar la burbuja inmobiliaria, y ahora mismo se dan unas condiciones idóneas para ello, en un plazo que puede oscilar entre los 18 y los 24 meses, te comprarás la casa de tus sueños a la mitad de su precio actual. Tú decides si quieres gastarte ahora 80 millones de pesetas en un piso inflado o si prefieres comprártelo por 40 dentro de 22 meses”. Esto es lo que proponen: quizá sea utópico o quizá no tanto, si todos los que sufren la especulación urbanística, que son muchos, actuasen de manera conjunta.


La especulación urbanística es un problema que afecta a toda España; no obstante, Madrid, al ser las ciudad más grande y donde la concentración de gentes es mayor, es donde los jóvenes se han levantado con más rabia. En la capital, durante los domingos de las últimas semanas se han convocado sentadas para demandar una vivienda digna para todos.

Estas concentraciones no siempre se desarrollaron de forma pacífica: en algunas de ellas se produjeron cargas policiales y carreras entre los manifestantes. Las webs que reclaman una vivienda digna y a precio asequible en la capital son varias y de temática variada: Ciudadanos contra la especulación urbanística, Otro Madrid, Asociación PAU de Vallecas o el Blog sobre las viviendas vacías son algunas de las asociaciones que, sin ninguna tendencia o afinidad política aparente, sino movidos más bien por el hartazgo, han decidido organizarse a través la red.

Con humor

Pero en las situaciones precarias, siempre hay gente que se toma las cosas con humor: varias iniciativas intentan tomarse a risa los precios de las propiedades urbanísticas. Hace unos meses, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, decidió poner en marcha la web Kelifinder.com, un proyecto con un lenguaje moderno y juvenil que supuestamente tenía que ayudar a los jóvenes y no tan jóvenes a encontrar una vivienda digna y a un precio digno. La avalancha de protestas no se hizo esperar e incluso un grupo de ciudadanos ha creado un parodia de la iniciativa: Panolifinder.com es su nombre.

A finales de este mes, en Barcelona, otra de las ciudades españolas más azotadas por la especulación urbanística y los precios inmobiliarios por las nubes, se celebrará en la céntrica plaza de Sant Jaume un acto simbólico y reivindicativo: “Si estás cansado de que te tomen el pelo con la vivienda, ven y rápate la cabeza delante del Gobierno de la Generalitat”. Los organizadores del evento entregarán al Defensor del pueblo catalán todas las críticas recogidas durante el mismo así como el cabello rapado de aquellas cabezas que sienten que nadie hace nada por arreglar un problema que comienza a movilizar a los jóvenes. Incluso a aquellos que sólo parecían saber emborracharse en masa.

enlace a la noticia

 
 
La nueva ley establece máximos de revalorización para suelo
El País - 31 de mayo de 2006
 
 
La norma busca combatir la especulación e impulsar la vivienda protegida

La futura Ley del Suelo fijará un máximo de revalorización para los terrenos rústicos para poner coto a la especulación. El objetivo es evitar los abusos en las expropiaciones, en las que se suele tasar un terreno baldío a precio de oro por la expectativa de que sea pronto urbanizable. Ésta es una de las principales novedades del anteproyecto que ayer aprobó el Gobierno. Además, el 25% de las viviendas previstas en los nuevos planes urbanísticos se reservará para pisos protegidos, y se ampliará y simplificará la información a los ciudadanos.

El Gobierno quiere impedir que el suelo rústico se venda tan caro como si fuera urbanizable. Se trata de una práctica habitual que hace millonarios a muchos propietarios de solares, pero que ha provocado espirales especulativas que han encarecido el suelo y han provocado que el precio de la vivienda se haya disparado desde 1998. El anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros establece límites en la valoración de los terrenos rústicos en los procesos de expropiación y venta forzosa, y a la hora de fijar el reparto de cargas y beneficios en la ejecución de un planeamiento urbanístico.

Los criterios de valoración del suelo tendrán en cuenta que es un terreno rústico y las inversiones que se han realizado en él, pero no las expectativas futuras de revalorización, según el anteproyecto. Éste será sometido ahora a la opinión de las comunidades, los ayuntamientos y el sector inmobiliario para volver al Consejo de Ministros y ser remitido al Parlamento.

También se tendrá en cuenta la ubicación del suelo y será tasado a un precio más o menos elevado según su cercanía a los núcleos urbanos. Todos estos criterios se concretarán en el desarrollo reglamentario de la ley, que sólo establece principios generales. Así, se establecerá una fórmula para calcular el precio inicial de un suelo rústico y ese valor se modulará en función de si está más o menos lejos de una ciudad y de la inversión realizada.

Esta norma no afectará a los acuerdos privados de compraventa, ya que las partes son libres de pagar lo que quieran, pero el Gobierno confía en que su aplicación en expropiaciones y reparcelaciones tenga un efecto contagio y ayude a moderar los precios. Además, la nueva ley

permitirá al Estado ahorrarse miles de millones en expropiaciones relacionadas con las grandes infraestructuras. En la actualidad existe una línea jurisprudencial que establece que si el suelo expropiado va destinado a la ejecución de sistemas generales (en este caso viarios), se considera urbanizable (más caro).

Además, el anteproyecto quiere impulsar la construcción de viviendas protegidas (VPO), que tienen un precio máximo y van destinadas a las familias que no pueden permitirse comprar un piso en el mercado libre. El 25% de las viviendas previstas en los nuevos planes de ordenación urbanística se reservarán para VPO. Este porcentaje será el mínimo. Después, las comunidades pueden elevarlo (en Madrid es del 50%).

Pocos pisos baratos

Sólo una de cada diez viviendas que se construyen son VPO, aunque la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega recordó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que el número de esos pisos ha subido un 13,5% en los dos últimos años.

La ley también aumenta del 10% al 15% el porcentaje de suelo urbanizado máximo que los promotores deben ceder a los ayuntamientos, si bien en casos excepcionales puede subirse hasta el 20%. Este suelo es empleado por los consistorios para financiarse, pero también para albergar dotaciones como escuelas y polideportivos.

Otro artículo de la ley intenta frenar el desarrollo urbanístico sin freno. La ley vigente, de 1998, liberalizó todo el suelo, es decir, fija que todo terreno es urbanizable, salvo que se diga lo contrario. Ahora será casi al revés: se declarará urbanizable el suelo que se considere necesario y el resto será no urbanizable. Un matiz teórico, pero según el Gobierno importante para un desarrollo sostenible, según la ministra María Antonia Trujillo.

El texto también establece que el suelo público se destinará preferentemente a VPO. El Gobierno calcula que el Ministerio de Defensa ha destinado suelo para construir más de 21.000 nuevos pisos (un 63% son VPO). Además, los convenios urbanísticos tendrán que ser sometidos obligatoriamente a información pública, de forma que todos los afectados tengan acceso a los datos.

enlace a la noticia

 
 
Crítico informe de ONG denuncia la especulación urbanística
MadridDigital.info (Canarias) - 06 de junio de 2006
 
 
Como la ‘principal amenaza’ del medio ambiente

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal WWF/Adena, SEO/Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra denuncian las nefastas consecuencias ambientales y sociales del urbanismo sin control en España y solicitan a todos los Presidentes de Comunidades Autónomas y al Gobierno que impidan la especulación urbanística.

Entre 1990 y 2000, el suelo urbanizable en España aumentó 170.384 hectáreas, lo que supone el 25% del territorio. En este mismo periodo se perdieron 239.248 hectáreas de suelo forestal. En 2005 se batieron todos los record de construcción llegando a las 800.000 viviendas. La construcción ha pasado a convertirse en uno de los principales negocios y el motor económico del país. Sólo en 2005 la construcción explicó en España el 40% del aumento del empleo total de la economía y el 33% del crecimiento del PIB.

A pesar de estas cifras, España figura en el grupo de países de la OCDE que ha registrado crecimientos más acusados del precio de la vivienda. De hecho, el acceso a la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas sociales. En 2005 la relación entre el crédito a las familias y la renta disponible familiar ascendió al 115%. Es decir, los elevados niveles de construcción no están produciendo descensos en los precios de las viviendas, sin embargo, sí están creando importantes problemas ambientales.

La degradación del litoral mediterráneo es un ejemplo que se extiende a todo el Estado. Las costas del norte se resienten, la edificabilidad de los 1.700 kilómetros de franja marítima en Galicia aumentará un 75% con los nuevos planes urbanísticos que programan 600.000 pisos.

El interior del país tampoco se queda atrás. De hecho, el crecimiento urbanístico en regiones como Madrid superó la media nacional en la década 1990-2000 urbanizando el 50% de su territorio. Más de un centenar de los 179 municipios de la región prepara en estos momentos sus Planes Generales de Ordenación Urbana, lo que supondrá la inminente salida al mercado de suelo para la construcción de, al menos, 260.000 viviendas.

La marea urbanizadora arrasa con todo. La figura de espacio natural protegido ya no es garantía de supervivencia, los gobiernos autónomos modifican los límites, revisan la normativa, autorizando viviendas, grandes infraestructuras, estaciones de esquí, puertos deportivos, etc. Pero las repercusiones no son sólo ambientales, ya que el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico también se resiente. El paisaje de huertas tradicionales en el Levante y Murcia desaparece.

Los conjuntos monumentales, a pesar de estar declarados Patrimonio de la Humanidad, están amenazados. Así, en la ciudad de Toledo se prevé la construcción de la tradicional vega del Tajo y en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), las viviendas se comen la ladera del monte Abantos y arrebatan las vistas del monumental Monasterio.

Asociado a esta vorágine constructiva surgen los problemas de corrupción en la mayoría de las administraciones. En este contexto las irregularidades urbanísticas son constantes. Los derechos de los ciudadanos se pisotean y los informes ambientales negativos se convierten en positivos. Los Ayuntamientos ocultan información urbanística y son numerosos los casos de prevaricación y delito urbanístico cometidos por responsables municipales.

A pesar de las denuncias, la impunidad es escandalosa. La falta de sensibilidad o de conocimiento urbanístico por parte de muchos jueces contribuye a fomentar esta situación.

Una mención aparte merece lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid donde el propio Gobierno regional, mediante la actual Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mira para otra parte e, incluso, favorece actuaciones urbanísticas a todas luces irregulares.

Ante esta situación, las cinco organizaciones ecologistas se han dirigido a los 17 Presidentes autonómicos y al Gobierno para solicitar una actitud más activa y eficaz en la persecución de la delincuencia y de las irregularidades urbanísticas. En este sentido, las organizaciones confían en que la creación de la figura del Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo y el nuevo texto de la Ley del Suelo, que tramita el Ministerio de Vivienda, frenen la espiral especuladora en la que ha entrado la práctica totalidad del territorio español.

enlace a la noticia

 
 
El 90% ve imposible comprar la vivienda en la que habita
Invertia.com - 28 de mayo de 2006
 
 
La gran mayoría de los españoles no podría permitirse adquirir, a los precios actuales, la vivienda en la que habita, según las conclusiones de la Encuesta sobre la vivienda realizada por la firma Celeste-Tel para Terra. Esta situación es más dramática aún en el segmento de población de entre 18 y 30 años, ya que dicho porcentaje se eleva hasta el 93%. Buena parte de los ciudadanos (el 71%) culpa del boom de la vivienda a los ayuntamientos aunque también considera (casi el 60%) que la batería de medidas impulsada por el Gobierno de Zapatero para atajar este problema no son las más adecuadas. Opina: ¿Quién se ha beneficiado del boom inmobiliario?.

Paralelamente, la mayoría de la población cree que las próximas subidas de tipos acarrearán serios problemas a las economías domésticas. Así, el 71,3% de los encuestados opina que el encarecimiento del precio del dinero (ayer se supo que el Euribor de mayo subió al 3,31%) no será asumible para los hogares. Y el panorama futuro no parece mucho más alentador, ya que casi el 60% de los ciudadanos no ve posible parar esta escalada inmobiliaria que dura ya casi una década.

En cualquier caso, para tranquilidad de unos y perjuicio de otros, son muchos los que estiman imposible a corto o medio plazo un pinchazo de la denominada “burbuja inmobiliaria”.

Tampoco se observa un gran interés de la población por algunos de los nuevos productos financieros nacidos al calor de la especulación inmobiliaria, como las hipotecas “de por vida”, aquellas que tienen un plazo de amortización superior a los 35 años. Así, el 67,4% de la población asegura que no contrataría hipotecas comercializadas por periodos de 40 ó 50 años o incluso mayores.

Deudas desorbitadas

Tres de cada cuatro ciudadanos culpa a los ayuntamientos de los altos precios de la viviendaLa percepción generalizada de los españoles es que la vivienda, además de un activo para vivir, es hoy por hoy un producto de inversión, ó al menos así lo ve el 68,4% frente a un 28% que opina lo contrario. A pesar de ello, el 87% de las personas que ya tienen vivienda descartan que tengan intención de comprar un segundo inmueble. Por último y tal y como han puesto de manifiesto las últimas estadísticas publicadas por diversos organismos, la inmensa mayoría de los ciudadanos no se explica el gran desfase entre el aumento de los salarios y el incremento en el valor de la vivienda. En concreto, el 95,1% de los encuestados cree que los salarios no han subido en los últimos años en igual proporción que el precio de la vivienda. De hecho, según el último estudio sectorial, el precio de la vivienda subirá este año entre el 7 y el 9%. Por todo ello, el 70,7% estima que la gente se está hipotecando con importes que están por encima de sus posibilidades.

enlace a la noticia

 
 
Vivienda, ¿problema o necesidad?
La Voz de Galicia - 04 de junio de 2006
 
 
POR LO que se ve, la economía española, gobierne quien gobierne, va viento en popa. Construcción y turismo son los adalides del PIB y a nadie parece preocupar en exceso el progresivo endeudamiento de los hogares, la competencia de otros destinos turísticos del entorno, la inflación ni la subida de los tipos de interés; para qué hablar de la colonización irracional del territorio. Esta ladrillolandia no beneficia sólo a los propios, en particular a un sector que ha echado raíces en todos los ámbitos de la economía, sino también a los extranjeros que se deslizan hacia el sol y el descanso e incluso, si bien a una escala ínfima, a la inmigración que huye de la pobreza en busca de trabajo. Curiosamente, no se conoce el estado real de la demanda, es decir, el número de hogares que sería preciso construir para cumplir el mandato constitucional, que no es, por cierto, un mandato con opción de compra.

La ecuación que maneja el sector es clásica: cuanto más se construya más fácil será satisfacer las necesidades reales y se podrán contener mejor los precios; ecuación que no se cumple si hemos de atenernos a la experiencia de los últimos años. Más bien al contrario, la situación recuerda al galgo -la sociedad- que persigue a la liebre mecánica -la vivienda- y acaba por fatigarse sin poder atraparla: setecientas mil por año, la mayor parte para inversión, ocio o para que cada hijo de las clases medias adquiera una vivienda de protección oficial, y que en muchos casos se pueden permitir el lujo de mantenerse vacías engrosando el cupo de tres millones y medio de moradas vacantes, cosa a todas luces insostenible en términos económicos.

Desde el punto de vista de la dinámica urbana, y más en un país como Galicia, con demografía estancada e inmigración poco significativa, causa asombro comprobar cómo los ayuntamientos, tanto costeros, con medio millón de habitáculos programados en diez años, como propiamente urbanos no dejan de incrementar la oferta de suelo. Por poner un ejemplo, los PGOU de Vigo y Lugo prevén más de doscientas mil nuevas viviendas. ¿Alguien cree posible alcanzar un crecimiento poblacional remotamente parecido en un futuro inmediato? Al enfatizar la capacidad inmobiliaria de los nuevos planes generales, la mayoría de los ayuntamientos incurren en un autoengaño, ya que no se están diagnosticando las necesidades de vivienda, sino promoviendo una actividad económica. Tal inflación calienta de forma indiscriminada el suelo del municipio y genera tensión entre los propietarios que, espoleados por los agentes urbanizadores, esperan obtener de sus terrenos un beneficio siempre mayor. Claro que esta actividad reporta buenos ingresos a las arcas municipales pero, en contrapartida, obliga a dedicarle gran parte de su gestión, supedita las políticas urbanas y urbanísticas a la dinámica edificatoria y viene a ser como una nube que encubre el problema real de las haciendas locales.

Si la boyante economía está basada en la construcción, si las administraciones asimilan vivienda con edificación, si quienes compran pisos rezan para que no suba el euríbor y esperan que se revaloricen sus propiedades, si el Ministerio de Vivienda quiere, pero no puede, ¿cómo satisfacer a quienes necesitan justamente un piso y un entorno para vivir con dignidad? No se me ocurre otra solución que empezar por deslindar lo que es problema y lo que es negocio.

enlace a la noticia

 
 
H50
La Vanguardia - 01 de junio de 2006
 
 
No, no se asusten. Estas siglas no corresponden a ninguna una nueva variación mutante y sin vacuna del virus de la gripe aviar, afortunadamente. Pero sí aluden directamente a una nueva epidemia que afecta prácticamente a la totalidad de las familias de este país; una patología que puede durar toda una vida y a veces incluso trascenderla. Como muchos ya habrán intuido me refiero a esa carga vital que pesa, en ocasiones mucho más de lo soportable, sobre las espaldas de la economía familiar: la hipoteca. El espejismo financiero de alargar los plazos para intentar que los números salgan, no ha hecho sino colocar unos enormes grilletes en las muñecas de muchas personas e incluso, por qué no, de sus descendientes.

El problema de encontrar un lugar para vivir se ha acentuado durante los últimos años, debido principalmente a la bajada de los tipos de interés para la compra de vivienda. Esto unido a la poca rentabilidad que ofrecen los bancos por tener el dinero en una simple cuenta, ha provocado un fenómeno de especulación inmobiliaria salvaje e incontrolado. Algunas de las nuevas fórmulas de financiación que ofrece el mercado para ajustarse a la demanda de los clientes, han optado alargar sus plazos hasta límites insospechados que ven crecer el número de cuotas hasta transformarse en hipotecas-herencia. Todo ello a pesar de que varias asociaciones de consumidores alertan de que estas fórmulas pueden fomentar el sobreendeudamiento de las familias. Pero como todos sabemos, este es un país que en su ADN lleva la picaresca del Lazarillo de Tormes y la gente se enorgullece –y muchos aún sueñan- con dar un pelotazo para no tener que trabajar más o, simplemente, para lucrarse rápido y a costa de lo que sea.

Así las cosas, de la noche a la mañana y sobrevenidamente, muchas personas se han convertido en brokers inmobiliarios. Y al ver cómo su vivienda o inmueble subía de precio desorbitadamente, han vendido por importes astronómicos; bien para invertir en otras viviendas o bien para comprar una más grande, etc. En cualquier idioma del mundo a comprar barato y vender caro en poco tiempo se le llama especulación. Lo que no sé explicar es porqué se ha permitido y tolerado –e incluso a veces potenciado- que el mercado se haya calentado de esa manera hasta situarnos a la cabeza de recalentamiento inmobiliario. Es más, podríamos sentarnos en la misma mesa –e incluso colocar los pies sobre ella sin complejos- con países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón o Australia. Ahora, el Gobierno dice que emprenderá una batería de medidas para ayudar a los jóvenes en este tema. Y aunque creo que llegan un poco tarde, me parece perfecto, pero: ¿Y el resto? Sería una falacia pensar que sólo son mileuristas los jóvenes o que el resto de la población adulta no tiene problemas para acceder a una vivienda.

Y justo cuando empiezan a saltar las alarmas por estar tan próximos a un temido estallido de la burbuja inmobiliaria, comienza un movimiento social espontáneo -vía sms y copia el modelo del pásalo- para una convocatoria que traspasa el modelo de las flashmobs con mucho. A pesar de que todos nos quejamos del precio de la vivienda y de que el hecho de tener que vivir hipotecados de por vida es casi un tipo de neoesclavitud; los medios han dado testimonio de que no son, o no han sido, tantos los que han acudido a estas convocatorias de protesta por una vivienda digna. Pero sí parece haberse creado un movimiento de concienciación social para despertar un derecho recogido en la Constitución. Un artículo 47 que hasta la fecha parecía estar dormido, o sumido en un dulce letargo, al que algunos altercados con los manifestantes ha hecho despertar a trompicones. Para evitar confusiones conviene aclarar que no es un derecho fundamental en sentido estricto, como se afirma por doquier.

Pero lo que sí parece fundamental para la buena marcha de cualquier sociedad, es que la gente pueda acceder a una vivienda digna a un precio razonable; de tal modo que no suponga una carga que lesione el techo económico de las economías domésticas hasta puntos irreversibles. Este aserto queda muy bien en un modelo de estado de bienestar; pero parece casi demagogia en un modelo de mercado abierto y de plena competencia, donde acampa a sus anchas un idolatrado y desmedido valor de todo lo que huela a economía, a dinero, a rentabilidad. Hasta cierto punto es lógico: en un mundo regido por parámetros económicos, todo aquello que no sea rentable tarde o temprano será excluido. El problema es que cuando hablamos de personas –aunque ya nadie habla de personas y cualquier melodía que silbe esta canción suene a desfasada- deberíamos valorar si queremos vivir en un mundo regido por las relaciones humanas o por nuestro extracto del banco.

Resulta curioso observar que las recomendaciones institucionales para frenar este desaguisado antes de que explote llegan cuando ya hasta el gato tiene una hipoteca; cuando suben los tipos de interés o cuando ya todo el mundo ha hecho el agosto. Sea como fuere, considero que ante ciertos problemas como la precariedad o la carestía de la vivienda, nunca es tarde para despertar y tomar conciencia de una postura más viable para la sociedad. Quizá estemos ante una serie de derechos de última generación y el derecho a una vivienda digna, junto al derecho a la salud o la información libre, etc.; formen parte de esa tercera generación de derechos que, tras los derechos de libertad y los derechos de igualdad, tienen como valor fundamental la solidaridad. Claro que, hablar de valores hoy día, además de no estar nada de moda, no cotiza en bolsa. Quizá ya sea tarde para cambiar un mundo en el que, como canta Macaco, “algunos viven pensando en su cuenta corriente, y otros en que la corriente no vuelque su patera”.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
EL EURIBOR SUBE POR 8º MES CONSECUTIVO Y SUBE HIPOTECAS 936€
El Mundo - 31 de mayo de 2006
 
 
Euribor a un año, principal indicador para revisar las hipotecas, subió en mayo al 3,308%, por lo que ha encadenado ocho meses de incrementos y se ha colocado en su nivel más alto desde agosto de 2002. Las hipotecas que se revisen próximamente subirán en 936 euros al año.

Según los datos facilitados por los operadores del mercado y que deberá confirmar el Banco de España a mediados de junio, el Euribor subió en mayo 0,087 puntos respecto al mes de abril. Esta cifra supone un aumento de 1,115 puntos si se toma como referencia mayo de 2005, lo que provocará un encarecimiento de los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas.

De esta forma, los titulares de una hipoteca media -de 135.000 euros a 25 años, según los últimos datos del INE- verán cómo la cuota mensual de su hipoteca se encarece en 78 euros. Este incremento supone, en el conjunto del año, una subida de 936 euros, más de una cuota completa de una hipoteca media.

Tres meses por encima del 3% El indicador se había mantenido por debajo del 3% desde diciembre de 2002 hasta el pasado marzo, cuando se situó en el 3,105%. No había experimentado un incremento interanual tan pronunciado desde noviembre de 2000.

El nivel alcanzado en mayo supone una subida de 1,089 puntos porcentuales en ocho meses y de 1,115 puntos en los últimos doce, ya que en mayo de 2005 se situaba en el 2,193%.

Según explicó la analista macroeconómica de Fortis Bank Estefanía Ponte, el Euribor, tras repuntar en las primeras semanas del mes, "corrigió" posteriormente por la "incertidumbre" que imperó en los mercados y en la percepción de los inversores sobre subidas de tipos en la eurozona.

Los analistas y los inversores están a la espera de la previsible subida de tipos en la eurozona en junio y del "mensaje" que enviará el Banco Central Europeo (BCE), apuntó.

Más subidas de tipos

Para Ponte, el mercado espera que el BCE apueste por "una pausa" en el ritmo de subidas, si bien los tipos pueden acabar el año entre el 3% y el 3,25%, mientras que el Euribor puede terminar 2006 en el 3,6% o incluso en el 3,7%, agregó.

Otros expertos consultados también vaticinan que el BCE subirá los tipos en su reunión de junio del 2,5% al 2,75% y prevén nuevos incrementos en los meses sucesivos, hasta terminar el año entre el 3,5% y el 4%.

El Euribor a un año refleja las expectativas del mercado sobre la situación de los tipos de interés en la zona euro dentro de 12 meses y, por eso, cuantas más alzas se prevean -tanto en la UE como en EEUU-, más aumenta este indicador.

enlace a la noticia

 
 
ADICAE: SUBIDA TIPOS SUPONE UN 'NUEVO GOLPE' PARA FAMILIAS
El Confidencial - 08 de junio de 2006
 
El vicepresidente de la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, señaló que la subida de 0,25% de los tipos de interés decretada por el Banco Central Europeo (BCE) supone "un nuevo golpe" a la economía de millones de familias en España que están hipotecadas "al límite de sus capacidades", ya que no son "subidas aisladas, sino continuas".

Herrero señaló que, de continuar las subidas de tipos, las familias "no podrán hacer frente al pago de las hipotecas o tendrán graves dificultades para hacerlo". En concreto, recordó que existen muchos hogares que "no llegan a fin de mes" y que casi la mitad de los españoles "no pueden ahorrar".

Por ello, Adicae advirtió del "grave riesgo" de endeudamiento que hay en España, y apuntó que esta asociación reclama desde hace años una ley de sobreendeudamiento familiar como la que "ya tienen los países del entorno".

Se trataría de una ley de suspensión de pagos familiar que ante unas circunstancias claras, tasadas y judicialmente determinadas, permitiera paralizar los pagos durante un tiempo para reconducirlos una vez el hogar volviera a estar en condiciones de afrontarlos. Así, se evitaría que ante este tipo de subidas, "las familias pudieran acabar perdiendo su vivienda y quedándose todavía con deudas".

enlace a la noticia

 
CADA VEZ CUESTA MÁS VENDER UN PISO: AHORA SE TARDA 36 MESES
El Confidencial - 31 de mayo de 2006
 
 
Frente a los 24 de hace un año

Para vender una vivienda hoy día se tarda de media entre 30 y 36 meses. Es decir, que el cartel de “se vende” puede llegar a estar cerca de tres años colgado sin que finalmente el inmueble encuentre comprador. Éste es uno de los síntomas de la desaceleración que está experimentando el sector inmobiliario en España, donde, hace un año, sólo se necesitaban entre 24 y 30 meses para vender una vivienda, según los datos extraídos del ‘Anuario Estadístico Inmobiliario Español 2006’,de RR de Acuña y Asociados.

La continua moderación de la demanda y, sobre todo, el fuerte crecimiento de la oferta, está incidiendo directamente sobre los ritmos de venta, todo un handicap para los promotores, ya que, transcurridos esos tres años, “su carga financiera se verá incrementada, dado que las casas ya estarán acabadas y tendrá que atender al pago de intereses y amortizaciones”, comenta Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente de la firma autora del estudio.

Junto a la ralentización en los ritmos de venta, también se moderará el número de viviendas iniciadas así como el incremento de los precios. Para 2006, la firma de análisis estima incrementos inferiores a los dos dígitos y aunque no prevé ninguna caída sustancial de precios en los próximos 24 meses, sí podrían producirse descensos en “productos marginales altos, donde, de hecho, ya se están produciendo, así como en determinadas áreas”.

Por lo que se refiere al mercado hipotecario, también se espera una moderación en la contratación de hipotecas, como consecuencia del enfriamiento de la demanda. “El mercado hipotecario, aunque sigue con un crecimiento activo, muestra crecimientos inferiores a los del año anterior. Además, este incremento que se observa en las hipotecas no refleja en su totalidad un crecimiento de la misma magnitud en el volumen de las ventas, puesto que la estadística de hipotecas incluye no sólo el número de transacciones financiadas, sino que engloba también las refinanciaciones de créditos hipotecarios como el cambio de institución”, comenta Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña.

Se desploma la inversión extranjera

El mercado inmobiliario español ya no resulta tan atractivo para los inversores como hace tres o cuatro años, tal y como demuestran las cifras. Durante 2005, la inversión nominal extranjera ha caído más de un 16%, mientras que en términos reales –sin tener en cuenta la inflación-, el descenso se sitúa cerca del 32%, de tal manera que la inversión real en inmuebles realizada por extranjeros durante el año pasado, representa tan sólo un 48% de la registrada en 2002.

Es decir, según los datos del Banco de España hechos públicos hace un mes, el volumen invertido por los ciudadanos extranjeros no residentes en inmuebles españoles alcanzó los 5.538 millones de euros en 2005 frente a los 11.537 millones de 2002. “La situación de atonía económica que sufre la Unión Europa unida al elevado incremento experimentado en los precios durante este último periodo” han pasado factura a la inversión extranjera en España, comenta Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente de RR de Acuña y Asociados.

De hecho, los precios han seguido creciendo a un fuerte ritmo, en torno al 15%, como consecuencia de las inversiones especulativas y a pesar de la situación de sobreoferta que presenta el mercado inmobiliario en las zonas turísticas de costa. Este exceso de oferta se ha traducido en un descenso en el número de viviendas iniciadas, que ha caído cerca de un 2%. De cara al futuro, Rodríguez y Rodríguez de Acuña prevé que el descenso de la inversión extranjera pase factura al mercado en cuanto a la ralentización de los precios y al aumento de los tiempos medios de venta.

enlace a la noticia

 
 
TUMOR INMOBILIARIO
Universidad Pompeu Fabra - 01 de junio de 2006
 
Supongamos que nota la aparición de un tumor. El médico lo primero que harán es un diagnóstico preliminar sobre la base de la situación del mismo, su tamaño, su estado general y algunas pruebas simples. Sin embargo, hasta que el laboratorio no proporcione los resultados de la biopsia no será posible saber si el tumor es benigno o maligno (canceroso).

La economía española tiene un problema similar: le ha crecido un tumor inmobiliario. Ante el rápido crecimiento de los precios de la vivienda los economistas intentamos hacer un diagnóstico. ¿Es un tumor benigno o canceroso? Desafortunadamente, la ciencia económica, que ha avanzado enormemente en el último siglo, no es capaz todavía de realizar una biopsia a un tumor inmobiliario. Los economistas tenemos que guiarnos a partir de indicios y pistas para realizar un diagnóstico preliminar. Para saber definitivamente si es canceroso solo se puede esperar a que el paciente viva o muera (en nuestro caso sería el pinchazo de la burbuja). En estos momentos no hay biopsia posible por mucho que algunos economistas puedan esforzarse en intentarnos convencer de lo contrario.

Con todo un diagnóstico informado del tumor inmobiliario, aunque no incluya una biopsia concluyente, es muy útil. ¿Hay signos de que en España existe un tumor inmobiliario canceroso? Si, muchos.

Primera pista: coja los precios de la vivienda y trate de explicar su evolución utilizando cualquier factor que pensemos que es importante (evolución demográfica vegetativa, inmigración, tipos de interés, desempleo, crecimiento de la renta, etc.) No será posible, por muy complejo que sea el modelo utilizado, explicar más del 60 o 65% del cambio en los precios. El otro 35-40%, no explicado por estos factores, se conoce por el nombre de burbuja inmobiliaria. Esta parte inexplicada no se reduce por mucho que algunos analistas se empeñen en decir que todos los europeos del norte quieren venir a jubilarse a España (no tienen en cuenta que muchos compradores extranjeros son simples inversores que venderán cuando vean que pueden obtener mejores rentabilidades en otros países) o que los inmigrantes compran casas de 300.000 euros.

Segunda pista. Calcule la ratio PER de la vivienda (precio sobre alquileres). Dado que el Banco de España señala que la rentabilidad por alquiler es del 2% la ratio PER de la vivienda en España está actualmente en 50. En los mercados de acciones ratios PER de 50-55 son los que había en Wall Street en 1929 o durante la fase álgida de la burbuja tecnológica de finales de los 90.

Tercera pista. Mire a una promoción nueva y calcule cuantos carteles de “Se vende” aparecen en el momento en que se pone la última piedra. Y cada uno tiene un número de teléfono (vendedor) y color diferente. Al abrigo de unas rentabilidades enormes (comprar sobre plano adelantando una señal ha generado en el pasado hasta un 800% de rentabilidad antes de impuestos). En esta situación muchos españoles han decidido dejar de hacer el primo y participar en la burbuja (como muchos decidieron participar en el chollo de los sellos con las consecuencias que hoy en día todos conocemos). De hecho un 94,5% de los compradores recientes de vivienda creen que esta está sobrevalorada (un 40% cree que la sobrevaloración es superior al 50%). Sin embargo, estos mismos encuestados señalan que esperan que el precio siga subiendo al 20% en los próximos años. Es difícil encontrar un análisis que proporcione mejores indicios de tumor canceroso que estas cifras.

Cuarta pista. ¿Cuántas conversaciones recientes con amigos o conocidos han versado sobre el elevado precio de la vivienda o las ganancias de algún conocido en una compra-venta? O incluso, ¿cuántas veces ha comentado lo que valdría su vivienda si la vendiera ahora en comparación con cuanto valía cuando la compró? Ese sentimiento de haber acertado, de ser un lince de los negocios y de pensar que uno es más rico, tiene consecuencias importantes sobre la economía. El tumor inmobiliario tiene estas cosas. Es como un tumor en la pituitaria de los que fabrican hormona del crecimiento, cuando de nacimiento eres de baja estatura. Te hace más alto, lo que en principio puede alegrarte, aunque a largo plazo puede llegar a matarte.

Algunos analistas nos dicen que el tumor es benigno y que se reducirá por sí mismo con algunas medicinas de política económica o con el mero paso del tiempo. Sin embargo los síntomas que se observan en el mercado inmobiliario español hacen que el diagnóstico indique con cierta claridad que la burbuja inmobiliaria es un tumor canceroso. Por desgracia el doctor House no pasa consulta esta semana.

José García Montalvo Profesor del Departamento de Economía y Empresa Universitat Pompeu Fabra

enlace a la noticia

 
Nuevo récord de viviendas iniciadas
CincoDías.com - 07 de junio de 2006
 
 
Las primeras cifras sobre actividad inmobiliaria correspondientes a este año han vuelto a sorprender. Según los visados de dirección de obra nueva facilitados por los aparejadores al Ministerio de Fomento, entre marzo de 2005 y el mismo mes de este año se iniciaron 802.875 viviendas, un 6% más sobre los doce meses anteriores.

La voracidad constructora parece no tener fin. Si se analizan los datos disponibles hasta ahora correspondientes a los tres primeros meses del año, sólo de enero a marzo se iniciaron 200.452 casas, frente a las 169.088 que se comenzaron a edificar en el primer trimestre de 2005, lo que representa un espectacular crecimiento del 18,5%.

Además esta cifra descuenta, porque así lo desglosan los aparejadores lo que es obra nueva de meros trabajos de ampliación, gran reforma o rehabilitación de casas. No desagrega, por el contrario, cuántas de esas viviendas son libres y cuántas protegidas (VPO).

Con este nuevo avance de la actividad, algunos expertos consultados no descartan que, de mantenerse este ritmo de construcción, 2006 sea un nuevo año de récord y se puedan llegar a alcanzar las 850.000 casas iniciadas, ya que, a excepción del mes de agosto, cuando cae sensiblemente la producción, el primer trimestre del año suele ser el que registra los peores números.

Precisamente a los efectos que ha tenido sobre el mercado el elevado volumen de construcción de pisos (según los aparejadores, desde 2000 se inician en España más de 500.000 pisos cada año) se refirió ayer la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo. La ministra, que acudió a la inauguración de unas jornadas inmobiliarias organizadas por UGT-Madrid, recordó que ese espectacular aumento de la oferta no ha contribuido en los últimos años a frenar la espiral de precios.

'Ésta es la prueba de que el mercado inmobiliario no se fundamenta únicamente en las leyes de la oferta y la demanda', comentó.

En este sentido, Trujillo explicó que la nueva ley de suelo, cuyo proceso de diálogo y negociación se inició ayer, nace con vocación de introducir mayor transparencia en el sector, a través de la participación de los ciudadanos.

Entre las novedades que presenta, el anteproyecto regula por primera vez en la historia la reserva mínima que deberán incluir todos los nuevos desarrollos urbanísticos de vivienda protegida, porcentaje que el Ministerio ha establecido en un mínimo del 25%, aunque las comunidades autónomas podrán establecer cuotas mayores.

La ministra precisó que para hacer efectiva esa reserva va a plantear a las regiones la necesidad de establecer plazos máximos en los que deberá constatarse que se han construido esas casas protegidas, 'porque si no nos aseguramos de que se hagan, de nada servirá que establezcamos porcentajes superiores, en clara alusión a la Comunidad de Madrid, que establece el 50%'. Trujillo aclaró que en demasiadas ocasiones se descubre cómo no se cumplen las reservas para edificar VPO y así 'se permutan los terrenos y se acaban construyendo las viviendas de protección oficial mayoritariamente a las afueras de las ciudades y se dejan los mejores enclaves casi en exclusiva para pisos de renta libre'.

Para evitar estas situaciones, se comprometió a que desde el Gobierno central se realice un seguimiento de las políticas de las administraciones para confirmar el destino de esos porcentajes de reserva y que 'se pedirán responsabilidades en caso de un mal uso de los mismos'.

'Existe la obligación para que en plazos breves se puedan ejecutar y construir las viviendas protegidas', añadió la titular de Vivienda, aunque no quiso precisar la duración de dichos plazos. Trujillo reconoció, de hecho, que 'hay determinados aspectos de la ley de suelo que tendrán que someterse al desarrollo por parte de las comunidades autónomas', ya que 'son preceptos básicos que hay que desarrollar en el ámbito autonómico'.

Y es que frente a la situación registrada durante buena parte de la legislatura anterior, cuando de cada 100 pisos que se edificaban, sólo siete tenían algún grado de protección, el Ministerio prevé alcanzar el 30% cuando culmine la aplicación del nuevo plan 2005-2008. Para ello también cuenta con el potencial impacto de la futura ley de suelo, aunque los efectos de ésta se verán a medio y largo plazo.

Comienza la negociación para consensuar la Ley de Suelo

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, recibió ayer en la sede del ministerio al presidente del Consejo de la Juventud, Mario Esteban Ruiz, y a Alfonso Tazón, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), para exponerles de primera mano las líneas básicas del anteproyecto de Ley de Suelo, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 26 de mayo. Con esta reunión se inicia el proceso de debate y negociación con todos los agentes y profesionales del sector para que el texto del anteproyecto de ley definitivo que apruebe el Consejo de Ministros sea lo más consensuado posible. Aunque no hay plazos cerrados, la ministra indicó que espera terminar las consultas sobre el día 20.

enlace a la noticia

 
 
El 60% del crédito de la banca está concentrado en ladrillo
Expansión.com - 01 de junio de 2006
 
 
El sistema bancario cada vez depende más del sector inmobiliario. Los créditos a promotores y constructores suponen la mitad de los concedidos a empresas. Casi tres cuartas partes del crecimiento del crédito vienen de ese sector.

Hasta ahora, el boom inmobiliario en España ha hecho las delicias de la banca, que lleva años batiendo récords en concesión de préstamos vinculados a ese sector (hipotecas para adquisición de viviendas, préstamos a promotores, etc.).

Pero en la trastienda de esta fiesta empiezan a saltar las alarmas. Especialmente relevantes son los avisos –cada vez más sonoros– que realiza el Banco de España. En su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) pone de relieve la dependencia cada vez mayor que tiene el conjunto de las entidades financieras (bancos, cajas de ahorros y entidades de crédito) de los sectores inmobiliario y de la construcción.

Según los datos de ese informe, el crédito a actividades productivas (el que se conceden a empresas no financieras), creció en 2005 a una tasa del 20,7%, frente al 19,2 del año 2004. El informe sólo habla de evoluciones porcentuales, no de valores absolutos, ya que lo importante son las tendencias. No obstante, según datos del Banco de España en otra de sus publicaciones –Boletín Económico–, el valor absoluto del crédito a actividades productivas superó en diciembre de 2005 los 600.000 millones de euros.

El fuerte avance en el crédito a las empresas, que de alguna manera mide la salud de la economía, tuvo un enorme desequilibrio –dicotomía, le llama el Banco de España–. Estuvo espoleado sobre todo por el crédito al sector de la construcción y promoción inmobiliaria (lo que popularmente se conoce en España como “el ladrillo”), en detrimento de otros ámbitos. El crédito al ladrillo creció en 2005 un 38,3%, cuatro veces más que el crédito a otro tipo de empresas, que avanzó un 9,4%. Además, el crédito al sector inmobiliario y de la construcción no tiene aspecto de enfriarse. En diciembre, el crédito a promotores inmobiliarios alcanzó un crecimiento interanual récord del 44,8%. “Dicho segmento lleva creciendo a tasas interanuales de más del 40% desde mediados de 2003”, explica el Banco de España.

El resultado de este frenético crecimiento es que el peso del sector de la construcción e inmobiliario en la cartera total del crédito a empresas es aplastante, lo que aumenta la vulnerabilidad de la banca ante un cambio de ciclo de esas áreas de la economía. Entre crédito a promotores y constructoras, suponen casi la mitad. Concretamente, el 45,9% a diciembre de 2005. Esta cifra podría ya ser mayor a juzgar por la tendencia. En el caso de las cajas, la cifra asciende al 53,9% Hace cinco años, en el conjunto de entidades, este porcentaje era del 27,2%. Si además se sumara el crédito a hogares para adquisición y rehabilitación de vivienda, –con o sin hipoteca–, y que en diciembre de 2005 alcanzó los 445.000 millones, y también los préstamos para adquisición de solares y fincas rústicas –incluidos en una partida que suma 80.000 millones–, en España al menos el 60% de todo el crédito está ligado al ladrillo. El volumen de crédito superó en 2005 por primera vez el billón de euros. De acuerdo con las previsiones facilitadas ayer por la Asociación Española de Banca (AEB), en marzo de 2006 alcanza los 1,38 billones.

Según los datos del Banco de España, casi las tres cuartas partes del crecimiento del crédito se explica por los préstamos a promotores, a constructoras y a particulares para adquisición de viviendas.

Morosos y matemáticas, un cóctel explosivo

Para un banco, el gran fantasma en la concesión de créditos siempre es la morosidad. De momento, en España las tasas de morosidad para el conjunto del crédito son extremadamente bajas, igual que las probabilidades de impago, tal como recuerda el Banco de España. Se calcula que los activos dudosos se sitúan en España por debajo del 1%. Eso aunque los criterios para que un crédito se clasifique como moroso sean ahora más amplios.

El problema de la morosidad es que no se puede mirar sólo desde la perspectiva de la tasa (proporción entre créditos que no se pagan y conjunto de todos los préstamos). Es a partir de ahí donde entran en juego los conceptos matemáticos más simples. La tasa de morosidad es la división entre créditos dudosos (numerador) y el total del crédito, (denominador). Si el denominador crece más que el numerador, la tasa disminuye, aunque el numerador esté creciendo. Es decir, se estaría disfrazando un alza en el volumen total de créditos morosos.

A diciembre de 2005, había en España 7.951 millones en créditos morosos al sector privado residente (todo el crédito excepto el que se concede a la Administración o empresas públicas). Aunque las tasas de morosidad sean históricamente bajas, si se mide en volumen absoluto, es la cifra más alta en varios años. ¿Que pasará con la morosidad en el futuro? Nadie lo sabe. Además de matemáticas, se necesitaría una bola de cristal para saber qué ocurrirá con los tipos de interés. Pero incluso en esto no todo es siempre del mismo color. ¿Una subida es buena o mala? La subida encarece los préstamos y alienta la morosidad. Una bajada destruye los márgenes de los bancos y complica aún más la vida del sistema financiero. Sólo hay un camino neutro. Subidas suaves y escalonadas.

enlace a la noticia

 
 
Solbes urge a reorientar patrón de crecimiento insostenible
El País - 06 de junio de 2006
 
 
España tendrá que reorientar su patrón de crecimiento para hacerlo más productivo. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, lanzó ayer este mensaje tras explicar que el 80% del crecimiento de los últimos años obedece a la creación de empleo y sólo un 20% a la productividad. "Este sistema no es sostenible", aseguró en la Cámara de Comercio de Madrid.

Solbes calificó de excelente la situación económica actual, pero abundó en las tareas pendientes. Los factores que han posibilitado el avance de la economía "no se repetirán" en el futuro. "Es difícil que volvamos a tener unos tipos de interés tan bajos y también que volvamos a alcanzar unos precios del petróleo como los de los años noventa", subrayó en un acto organizado por el PSOE de Madrid.

Además de productividad, la economía requiere flexibilidad para adaptarla a la globalización, según Solbes, para quien los países emergentes suponen ventajas, pero también más competencia.

El vicepresidente aludió al envejecimiento de la población. Esa realidad requiere, en su opinión, crear más empleo y que las cuentas públicas dispongan de margen de financiación.

enlace a la noticia

 
 
Técnicos del Banco de España plantean provisión anticíclica
CincoDías.com - 31 de mayo de 2006
 
 
La inversión crediticia sigue disparada a pesar de las llamadas a la calma del Banco de España. Para prevenir el riesgo de un repunte de la morosidad cuando empeore la coyuntura económica, los técnicos del regulador han propuesto la creación de una provisión anticíclica especial para insolvencias.

El ritmo de concesión de préstamos por parte de bancos y cajas sigue desbocado. Durante el pasado mes de marzo, la tasa de crecimiento interanual del saldo vivo de los créditos hipotecarios fue del 27,32%, la más alta de la historia del sector bancario español.

Esta fiebre crediticia es un quebradero de cabeza para los responsables del Banco de España, que han llamado a la calma a las entidades. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha prevenido en repetidas ocasiones contra el riesgo que supone la fijación de criterios más laxos en la concesión de préstamos.

La principal preocupación de los técnicos del regulador es que las entidades, en su afán por crecer a toda costa, hayan relajado las condiciones para la concesión de préstamos, lo que podría desembocar en un aumento preocupante de la morosidad cuando cambie el ciclo económico.

Aunque el sector financiero ha negado que se esté flexibilizando el criterio, un estudio publicado en la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España demuestra que, históricamente, ha sucedido lo contrario: 'después de una etapa en que se acelera la concesión de créditos, aumentan los impagos en los préstamos bancarios', señala el trabajo.

Los autores del estudio, Gabriel Jiménez y Jesús Saurina, han comprobado que en los períodos de expansión se produce 'una mayor relajación de los estándares crediticios', tanto en términos de evaluación de la situación de los clientes, 'como en la exigencia de garantías'.

Para tratar de contrarrestar este peligro potencial, los economistas del supervisor bancario proponen la creación de 'una provisión contracíclica o dinámica'. Este tipo de instrumentos contables, conocidos como anticíclicos, pueden contribuir a reforzar la estabilidad de los sistemas financieros.

La herramienta prudencial, propuesta por los técnicos de regulación del Banco de España, contribuiría a restringir el excesivo crecimiento del crédito durante los períodos de expansión económica.

Hasta la entrada en vigor de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC), existía un instrumento contable similar, la dotación estadística, que también trataba de combatir el riesgo latente generado por la expansión del crédito.

Una de las ventajas de utilizar este tipo de instrumento, señalan los autores del estudio, es que funcionaría en un doble sentido de modo que evitaría políticas demasiado conservadoras, por parte de bancos y cajas, durante las recesiones.

La idea es que las entidades financieras provisionen durante las fases expansivas el aumento del riesgo que está produciéndose en sus carteras y que sólo se revelará con el paso del tiempo.

Por eso se denomina 'anticíclica' a esta figura contable, porque se dota cuando la economía funciona bien, y se emplea cuando cambia el ciclo.

La expansión del crédito y la subida de la morosidad

El sector bancario español puede presumir, y presume, de contar con una de las tasas de morosidad más bajas del mundo. La imparable expansión de la inversión crediticia, especialmente de las hipotecas, no ha provocado hasta ahora un incremento de los impagos. No obstante, el Banco de España no las tienen todas consigo. Desde el supervisor bancario se apuntan dos razones que pueden poner en peligro la morosidad cuando hay una desarrollo excesivo del crédito. La primera es el aumento de la competencia, que lleva a las entidades a conseguir clientes a cualquier precio. La segunda, la desvinculación entre accionistas y gestores, que puede llevar a estos últimos a promover un excesivo crecimiento del crédito para incrementar 'la presencia social de la entidad (y sus gestores)'.

enlace a la noticia

 
 
«En España somos unos atilas del patrimonio»
20 Minutos - 07 de junio de 2006
 
 
Participa en la II Semana Ecologista de Valladolid y su ponencia nos resulta sugerente: Burbuja inmobiliaria y deterioro urbano.

¿Estamos locos?

Lo que tenemos es un comportamiento irresponsable. Somos unos atilas del patrimonio. Sólo 250.000 de las más de 800.000 casas construidas se usan como hogar, el resto es especulación, están vacías. Los precios de las casas han crecido al ritmo de 17%, mientras que los sueldos, a un 3%. La culpa es de la administración.

¿Las burbujas explotan?

La historia nos dice que sí. En España ya bajaron los precios en el año 1992. En Japón, en los últimos 15 años, el precio de la vivienda ha bajado un 66%, y en Alemania, el año pasado un 3%.

Casas en construcción y 16.000 vacías, ¿qué falla?

La política. Permitir la especulación. Que quien tenga un piso vacío, le cueste, tenga que pagar impuestos, así se sacarían viviendas al mercado en alquiler.

¿El medio ambiente sufre?

Sí, nos cargamos suelo de valor agronómico y dejamos morir el centro. Se fomenta un modelo de ciudad donde el coche es imprescindible y eso trae consecuencias para la contaminación.

¿Hay soluciones?

Claro, hacer lo contrario de lo que se está haciendo. En Milán o París ya se dieron cuenta hace diez años de que lo último era fomentar aparcamientos en el centro; aquí, todavía no ven que es una auténtica locura.

Nos ofrecen dos estilos de vida, pero con el mismo final: la destrucción del planeta. ¿Estamos perdidos?

Es más complicado y utópico seguir con nuestro modelo de vida que intentar una reconversión ecológica. Hay que preguntarse, ¿al servicio de quién está la administración?, de las empresas o de las personas… y sería todo más fácil.

Bio. Tiene 34 años, es vallisoletano y reconoce que utiliza la bicicleta mucho menos de lo que le gustaría.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
II FESTIVAL POR LA VIVIENDA Y POR LO PÚBLICO: PROGRAMA
Jovenes CCOO (Comunidad de Madrid) - 09 de junio de 2006
 


Un año mas te convocamos al festival que a iniciativa de jóvenes de CC.OO, (Secretaria de Juventud, La Unión Comarcal Sur pone en marcha para reivindicar una vivienda digna para todos y unos servicios públicos de calidad.

Como bien sabrás, la situación de la vivienda es prácticamente insostenible para la mayoría de los trabajadores y en especial para juventud, llegando a suponer el 85% del salario lo que destina un trabajador en la Comunidad de Madrid para pagar una hipoteca. El poderoso negocio de la vivienda, los especuladores, las constructoras, gestoras e inmobiliarias no solo parecen imparables sino que gozan de carta blanca por parte de los diferentes gobiernos. La subida del 30% en el modulo de VPO, que supone un incremento sustancial en el precio de las viviendas, fue aprobada por el gobierno del PP, pero aplicada también por Ayuntamientos de otros grupos políticos. El escándalo de Tamayo y Sáez fue ejemplo de cuan hondo llega la mano de este negocio. Por otro lado también vemos como el PP apuesta por la gestión privada y trata de hacer negocio de cualquier servicio social como hemos visto con la sanidad a través de las fundaciones o los ataques al hospital Severo Ochoa. Esta es la lógica de una política de derechas. No obstante el proceso de privatizaciones que se esta llevando a cabo en la Zona Sur, está siendo impulsado por gobiernos PSOE-IU. Poblaciones como la de Leganés o Alcorcón habiendo crecido drásticamente en número de barrios y de habitantes hoy cuentan con menos plantilla municipal que hace 10 años. Esto no solo afecta a los trabajadores, que ven mermados sus salarios y sus derechos sino a los ciudadanos que recibimos perores servicios y más caros. Empresas como Clece y Urbaser contratadas por el Ayto., pagan míseros salarios y despiden a trabajadores por defender sus derechos . Esto encuentra su lógica en la esencia misma de la empresa privada, que es obtener beneficios económicos a toda costa y no beneficios sociales.

Los servicios públicos e infraestructuras públicas nos pertenecen a todos los trabajadores, que además hemos tenido que luchar duramente para conseguirlos. Así fue como conseguimos escuelas, hospitales, polideportivos… para nuestros barrios. Terrenos que pertenecían a todos están siendo vendidos y recalificados para que usureros construyan pisos que luego nos cuestan 40 millones y pretenden que los paguemos con los míseros salarios que nos ofrecen las empresas que se instalan de la mano de nuestros Ayuntamientos. La vivienda debe ser pública y asequible, es un derecho recogido en la constitución, lo debe ser como la educación y la sanidad. Si no queremos que nos arrebaten lo que es nuestro, si no queremos que este proceso siga profundizándose solo nos queda una opción, deberemos luchar por ello. Exijamos lo que es nuestro, exijamos que gobiernos y municipios trabajen para el pueblo y no para engordar los bolsillos de las grandes empresas, exijamos políticas de izquierdas a partidos que se denominan de izquierdas para un pueblo que históricamente ha sido de izquierdas.

Este es el espíritu del festival, discutiremos, haremos propuestas, nos divertiremos y nos juntaremos para reflexionar, actuar y reivindicar. Participa, es cosa tuya, es cosa de todos.

¡DEFIENDE LO TUYO, DEFIENDE LO PUBLICO!¡PARTICIPA, HAZTE OÍR, LUCHA, NADIE LO HARÁ POR TI!

PROGRAMA DEL FESTIVAL

9:00 a 11:45 - Torneo de fútbol 5 en el antiguo colegio Azorin

12:00 a 14:00 - Discusión abierta sobre la vivienda.

12:00 a 14:00 - Discusión abierta sobre lo publico y las privatizaciones

14:00 a 16:00 - Comida popular al aire libre

19:00 a 21:00 - Actos varios: - La revolución en Latinoamérica: Venezuela, Bolivia… - Otros por confirmar

19:00 a 20:00 - final del torneo de fútbol 5

21:00 a 22:00 - Verbena para todos públicos con orquesta Cristal975

22:00 a 23:00 - Acto central. Conclusiones debates de la mañana.

23:00 a 24:00 - AL DESCUIDO

 
4ª SENTADA POR 1 VIVIENDA DIGNA. MISMOS LEMAS,SIN INCIDENTES
Redacción PVD- Madrid (Comunidad de Madrid) - 05 de junio de 2006
 
 
Los turistas que han visitado el 4 de junio la Puerta del Sol de Madrid alrededor de las 19.30 horas han tenido por cuarto domingo consecutivo algo nuevo que fotografiar. Como en otras ciudades españolas, miles de jóvenes han vuelto a protestar públicamente por la situación de la vivienda y contra la especulación.

El número de manifestantes ha sido similar al domingo anterior. Ocupando un espacio de unos 30 por 40 metros, a razón de 2,5 personas por metro, se han agrupado unas 1.500 personas. No ha habido pancartas que remitieran a organización alguna, aunque los presentes, en su mayoría jóvenes, sí han sostenido un elevado número de minipancartas con lemas que empiezan a popularizarse: "Pi S.O.S, Stop Timos", "Madrid capital de la especulación", "Más vivienda y menos M30" o "No más Marbellas, ladrones con ladrillos".

Entre los lemas coreados han podido diferenciarse algunos dirigidos especialmente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, hermana del presidente de la consultora inmobiliaria Aguirre and Newman, Santiago Aguirre. El principal: "Espe, Espe, especulación", coreado unánimemente desde la misma acera del edificio que alberga su gobierno.

Otros cánticos que han podido escuchar tanto los madrileños como los ingleses, americanos, franceses o alemanes que pasaban bajo el "edificio del reloj" han sido "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa" o "Más acción y menos botellón".

La convocatoria ha transcurrido con poca presencia policial y pacíficamente. Ausencia total de intimidación por parte de las fuerzas policiales y ausencia total de provocación por parte de los manifestantes. Se han podido escuchar no obstante algunos gritos de protesta hacia la policía por la actuación excesivamente represiva en las sentadas anteriores.

Las sentadas por una vivienda digna, que comenzaron el pasado 14 de mayo, han dado lugar a una asamblea compuesta por más de 100 jóvenes que se ha reunido en diferentes ocasiones desde entonces. En la última reunión, que tuvo lugar el sábado, se avanzó en el nivel organizativo y objetivos, creándose varias comisiones de trabajo.

Algunos rumores recogidos en la última sentada apuntan hacia una posible instrumentalización de esta asamblea por parte de algún partido político o sindicato con el fin de convertir a sus miembros en "carne de cooperativa", y por extensión a todos los participantes en las convocatorias. No obstante, el aire que se respira en las sentadas parece trascender el "quiero que me proporcionéis una casa" y se orienta más hacia una demanda de cambios legislativos y de actuación de las administraciones para que la vivienda sea de nuevo, como hace dos décadas, un bien al alcance de todos los ciudadanos, sea en compra o en alquiler.

Los jóvenes de 2006, los que han superado los botellones para luchar por su derecho constitucional, parecen haber entendido que no se trata de buscar la caridad interesada de partidos políticos o sindicatos en forma de cooperativas de vivienda, cuya seguridad es de todos conocida. Se trata de una reforma legislativa profunda que ataque las causas reales de los elevados precios (leyes del suelo, financiación de los Ayuntamientos, etc.) motivando así que la vivienda vuelva a ser un bien asequible con los sueldos actuales para todos y no sólo para algunos afortunados. Leyes (y una actuación acorde de las administraciones) que pongan fin, además, al crecimiento urbanístico son control que está suponiendo un daño irreversible al medio ambiente.

Las convocatorias contra la especulación urbanística y por una vivienda digna se multiplican en las últimas jornadas. El mismo domingo a las 12 de la mañana las principales organizaciónes ecologistas han desarrollado un acto reivindicativo contra la especulación en la Plaza de España de Madrid. Entre ellas se encontraban Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF-Adena o Amigos de la Tierra. Ha participado también la Plataforma contra el desdoblamiento de la carretera M - 501, en el suroeste de la Comunidad.

 
 
La hipoteca media en Madrid es un 31% más alta
El País (Comunidad de Madrid) - 05 de junio de 2006
 
El sindicato CC OO denunció ayer que la hipoteca media contratada para comprar una vivienda en la Comunidad de Madrid supera ya los 181.700 euros, lo que representa un 31% más que la media nacional, situada en 138.540 euros.

La secretaria de Desarrollo Territorial de CC OO de Madrid, Magdalena Macías, reclamó la "negociación inmediata" de políticas públicas de suelo y vivienda "para frenar el incremento imparable de los precios y el endeudamiento de las familias madrileñas".

"La burbuja inmobiliaria sigue creciendo, aunque sean muchos los que anuncian una menor construcción de viviendas y un enfriamiento del sector de la construcción" dijo. "La mejor prueba es que el número de créditos hipotecarios para comprar vivienda en Madrid ha crecido un 9,9% y el crédito medio ha experimentado una subida del 12,13% con respecto al año anterior".

Macías alertó del "riesgo para las familias que supone un endeudamiento cada vez mayor para comprar una vivienda en un escenario financiero en el que los tipos de interés están subiendo y la inflación sigue por encima del 4%".

enlace a la noticia

 
Parientes de Gallardón, quizá implicados en pelotazo Aguirre
ElPlural.com (Comunidad de Madrid) - 31 de mayo de 2006
 
 
Nuevas revelaciones en la trama urbanística de Tres Cantos. A pesar de las malas relaciones políticas entre la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP) y Alberto Ruíz Gallardón (PP), actual Alcalde de Madrid y anterior Presidente Regional, sus familiares directos tienen, aparentemente, relaciones conjuntas en empresas. De hecho mantenían vínculos empresariales cuando se realizó la denominada “Trama del Ladrillo de Tres Cantos”, durante los años 2000 hasta 2003.

Según el PSOE de Tres Cantos, el notario que elevó a público las escrituras y el acuerdo de compraventa entre el primer propietario de las 23 fincas rústicas en Tres Cantos, Mariano Illera, y los familiares de Esperanza Aguirre era el primo carnal de Alberto Ruiz Gallardón (entonces Presidente de la Comunidad de Madrid) y su nombre es Miguel Ruíz Gallardón García de la Rasilla.

Implicados

Miguel Ruíz-Gallardón García de la Rasilla, su hermano Ignacio y el padre de éstos, Rafael, familiares directos de Alberto Ruiz Gallardón, formaban parte del Consejo de Administración como apoderado, consejero y presidente de la empresa mercantil Web Trust Technologies S.A., de la que Santiago Gil de Biedma Vega de Seoane, tío de Esperanza Aguirre, fue también Consejero, desde el año 2000 hasta julio de 2003, justo en la época en que se llevó a cabo la operación urbanística, siendo Alberto Ruiz Gallardón Presidente de la Comunidad de Madrid, afirman desde el PSOE.

Comparten negocios

“Es llamativo que mientras Esperanza Aguirre y Alberto Ruíz-Gallardón discuten, sus primos comparten negocios y tienen empresas conjuntas. Invierten en terrenos que, casualmente, se revalorizan y aumenta de forma increíble su valor coincidiendo con decisiones que se toman desde las altas instancias donde se encuentran sus respectivos primos. Demasiadas casualidades que alguien debe explicar” afirman desde el PSOE de Tres Cantos.

Beneficios

Miguel Aguado, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos expone: “No puedo afirmar, aún, de forma fehaciente que hubiese información privilegiada, pero es llamativo que teniendo familiares con tanto poder de decisión y con un papel tan claro en la revalorización del suelo, casualmente aterrizaran por aquí primos y tíos de uno y de otra y se pusiesen a comprar los unos y obtuviesen con tanta suerte beneficios tan altos”.

Pelotazo

Según Aguado, es “indignante e inmoral” que donde la Presidenta de la Comunidad de Madrid tiene la obligación de facilitar viviendas asequibles a los madrileños y especialmente a los tricantinos, sus familiares “peguen pelotazos” cuyos beneficios indudablemente saldrán del mayor precio de las viviendas. Asimismo, manifestó que “estoy cansado de ver que donde hay un problema y una necesidad, los de siempre ven un negocio. ¿Qué pensarán los futuros compradores de pisos cuando sepan que una parte de su hipoteca estará dirigida al beneficio de la familia de Esperanza Aguirre?”.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
BURBUJA INSOSTENIBLE EN BARCELONA
Diario ADN (Catalunya) - 05 de junio de 2006
 
 
Los pisos nuevos superan el medio millón de euros

Un 6% menos de piso y un 16% más de dinero. El precio medio de una vivienda nueva en Barcelona se situó a finales del año pasado en 508.460 euros, 70.000 euros más que al año anterior por un piso siete metros cuadrados más pequeño.

La burbuja no da síntomas de desfallecimiento, y eso a pesar de que llevamos meses leyendo en titulares que está a punto de explotar. La revista The Economist , por ejemplo, lo publicó a principios de año: la burbuja inmobiliaria española no aguantaría la presión y los precios bajarían hasta un 30%, más que en ningún otro país del mundo.

Pero en Barcelona las cifras son tozudas y desmienten cualquier señal de optimismo para jóvenes, divorciados, inmigrantes y todos los colectivos que ven barrado el acceso a la vivienda.

Si la subida se calcula por metro cuadrado, llega al 21% de incremento por metro cuadrado. Con estos datos del informe Barcelona Economía del Ajuntament, se cumplen siete años consecutivos en los que el precio de los pisos ha subido en más de un 15% cada temporada.

El estudio denuncia que el coste del suelo residencial se ha triplicado en sólo siete años y aporta tres motivos: la inmigración, la renovación del parque inmobiliario que ha provocado y unas entidades financieras que han competido por ofrecer el crédito cada vez más blando.

Por distritos, los pisos más caros de la ciudad se sitúan en Les Corts (934.470 euros de media) y Sarrià-Sant Gervasi (825.980). En el otro extremo, Nou Barris (392.090) y Sant Andreu (404.700) tienen los precios más bajos de la ciudad.

Como agravante, ni alquilar ni comprar vivienda usada son la solución. Los pisos de segunda mano subieron un 16,7% en 2005 y los alquileres se inflan en un 10% por séptimo año consecutivo. La media de un apartamento en Barcelona se pone en 780 euros.

La nueva resistencia

La frustración que venía cocinándose desde hace años tomó forma el pasado Primero de Mayo. Los mileuristas se organizaron y, a partir de ahí, las sentadas han continuado.

En los últimos meses, la resistencia inmobiliaria se ha organizado a través de webs como www.viviendadigna.org, que informa sobre el calendario de protestas. La plataforma Por una vivienda digna es quizá, la más idealista. Pide a sus miembros que se abstengan de comprar viviendas hasta que "pinche" la burbuja. Optimistas, calculan que "dentro de 18 ó 24 meses" el precio puede haber bajado.

Desde Comisiones Obreras Cristianas hasta las organizaciones de raíz okupa, el movimiento es amplio pero tiene como objetivo común el escándalo de la vivienda. La última convocatoria en Cataluña consiste en una invitación a raparse frente a la Generalitat "si estás harto de que te tomen el pelo".

enlace a la noticia

 
 
Gràcia presiona a los okupas
La Vanguardia (Catalunya) - 03 de junio de 2006
 
El ayuntamiento persigue a un propietario para que denuncie ante el juez la ´okupación´ de su finca

La presión de los vecinos, del distrito de Gràcia y de los Mossos d´Esquadra podría terminar en breve con la pesadilla que, desde hace más de un año, se vive en la calle Santa Perpètua por culpa de un grupo de okupas. Todo dependerá de la resolución que el juez dicte en los próximos días en relación con la denuncia presentada por los propietarios de la finca número 13 de esta pequeña calle, que conecta la atribulada plaza Lesseps con la calle Verdi por debajo de la Travessera de Dalt. El caso, en apariencia uno más de la rica fenomenología del movimiento okupa, que tiene en Gràcia uno de sus feudos históricos, presenta una importante novedad. En esta ocasión, la denuncia de los propietarios, que durante muchos meses habían mostrado una absoluta pasividad ante lo que sucedía en la casa, fue formulada después de que el distrito que dirige el concejal de ERC Ricard Martínez abriera un expediente sancionador contra ellos por no colaborar con el Ayuntamiento.

La intervención del distrito abre una vía poco explorada por la administración local. Por falta de instrumentos legales, por la inacción de remitemuchos propietarios o por la actitud de algunos jueces, los ayuntamientos se las ven y se las desean para actuar con eficacia contra aquellos que, bajo el cada vez más amplio paraguas del heterogéneo movimiento okupa, confunden el legítimo derecho a disponer de un techo con las conductas más incívicas y la vulneración de los derechos de vecinos que han de soportar las molestias que generan.

El distrito de Gràcia constata la okupación del inmueble de la calle Santa Perpètua, una edificación de dos plantas y terraza, en marzo del 2005. Inmediatamente comienza la búsqueda de los propietarios de la finca. Según el informe del caso al que ha tenido acceso La Vanguardia, el edificio figura a nombre de la sociedad limitada Alprimer 21. El contacto resulta imposible al no encontrarse número de teléfono correspondiente a dicha empresa. A continuación, se envían cartas que piden la aportación de la noticia procesal sobre las actuaciones instruidas por el desalojo de los ilegítimos ocupantes en las dos direcciones que figuran en la base de datos del Ayuntamiento. En ninguna de ellas dan razón de la empresa.

El siguiente paso es dirigirse al Registro Mercantil para averiguar los nombres de los administradores de la sociedad. En octubre, se les envía notificación a las direcciones que figuran en la constitución de la empresa. Tampoco se obtiene respuesta alguna.

Mientras tanto, las reiteradas quejas de los vecinos por la suciedad de los entornos de la casa okupada y los malos olores producidos por sus moradores obligan al distrito a intervenir. En este sentido, se gestiona ante el servicio municipal de limpieza la posibilidad de incrementar el riego a presión de la calle Santa Perpètua, que pasa a realizarse una vez por semana. Se da la circunstancia de que la finca okupada es contigua al parque de mantenimiento y servicios de la empresa de limpieza BCNeta en Gràcia.

Una nueva consulta a la base de datos del Ayuntamiento permite, finalmente, descubrir la dirección de uno de los administradores de la finca. A principios de febrero de este año, la Guardia Urbana le hace llegar un requerimiento: al administrador se le concede un plazo de quince días para que aporte información sobre las actuaciones procesales para el desalojo de los okupas. La respuesta verbal a ese requerimiento remite toda la interlocución a una empresa de administración de fincas, que comunica al distrito de Gràcia el propósito de alcanzar un acuerdo antes de finales de marzo con los okupas de Santa Perpètua, 13, para no tener que llegar a los tribunales.

Mientras se efectúan estas gestiones, los vecinos continúan denunciando ante el Ayuntamiento el deterioro del entorno del edificio okupado y, sobre todo, el ruido que impide su descanso nocturno. El distrito se pone entonces en contacto con la compañía eléctrica Fecsa, que a finales de febrero decide cortar el suministro eléctrico. Para interrumpir el servicio y evitar que los okupas vuelvan a conectarse a la red, la compañía tiene que levantar el pavimento de la calle Santa Perpètua. Aun así, los okupas se las arreglan para no quedarse a oscuras y para seguir disfrutando de esa música a todo volumen que atormenta a los vecinos. Para ello instalan una pequeña estación autónoma, que tres meses después aún siguen utilizando. Así lo ha podido comprobar esta semana La Vanguardia en una visita a la casa okupada, en cuyo exterior es visible el pésimo estado de la finca. Una colonia de insectos voladores, atraídos por la basura y un hedor a orines que lo impregna todo, ha hecho nido en la entrada del inmueble, donde pueden leerse lemas del tipo "El 13 no se mueve". En el interior se entrevé la presencia de sacos de dormir y restos de ropa y comida tirados por el suelo que completan un panorama desolador. De cualquier modo, los vecinos consultados admiten que en los últimos meses, desde que se produjo el corte de electricidad, las molestias causadas por los okupas, sobre todo a causa de los ruidos, han disminuido.

Posteriormente, el distrito vuelve a informar al administrador de la finca de los problemas provocados por los okupas que habitan la casa en un número indeterminado que, según fuentes municipales y de los propios vecinos, oscila entre diez y veinte personas, algunas con residencia fija en Santa Perpètua, 13, y otras que parecen estar sólo de paso. La presión no da los frutos esperados y llega un momento en el que el administrador de la finca deja de responder a las llamadas y a los emails enviados por el Ayuntamiento.

Ese pasotismo aconseja al concejal del distrito de Gràcia dar una vuelta de tuerca más. Así, a finales de marzo, da el paso de instruir un expediente sancionador por desatención a los requerimientos de la autoridad municipal y resistencia a colaborar con ella.

Paralelamente, los Mossos d´Esquadra intervienen para resolver los incidentes que los okupas y sus amigos protagonizan a menudo en la vía pública y para dar respuesta a las demandas de mayor seguridad en la zona que hacen los vecinos. La policía autonómica identifica al grupo de alborotadores y hace gestiones con la propiedad para que, de una vez por todas, presente una denuncia judicial contra la okupación de la finca.

El cerco sobre los okupas, y en este caso sobre la propiedad de la finca, se estrecha de tal manera que, a principios de abril, trece meses después de la ocupación de Santa Perpètua, 13, el propietario presenta denuncia. La huelga de funcionarios de la administración de justicia ha retrasado unos días la resolución del juez, que está prevista para esta semana.

enlace a la noticia

 
Comunidad Valenciana
 
MÁS DE 50.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN VALENCIA
KaosEnLaRed.net (Comunidad Valenciana) - 05 de junio de 2006
 
 
Unas 50.000 personas, según confirmaron fuentes de la organización , se manifestaron este domingo en Valencia para reclamar la defensa de la explotación del territorio y la elaboración de una moratoria urbanística con el objetivo de limitar el incremento de la construcción.



La manifestación estuvo organizada por la plataforma ciudadana Compromís pel territori y en ella participaron alrededor de un centenar de colectivos bajo el lema ´Pel nostre futur, defensem el territori´.

El portavoz de la citada asociación, Josep Vidal, aseguró que con este acto se pretende "recoger la queja de muchos ciudadanos de la Comunitat Valenciana que están en contra de este modelo de desarrollo urbanístico y de infraestructuras en cuanto a la gestión de los recursos", que, en su opinión, "lo que hacen es producir más destrucción que beneficios".

Asimismo, propuso la creación una moratoria urbanística en cuanto a la puesta en marcha de Planes de Acción Integrada (PAI) que "no han contado con la participación ciudadana" y esta moratoria, dijo, "debe contener todos los requisitos para que no produzcan daños en el medio ambiente".

A su juicio, "la actual legislación permite a determinadas empresas promover sus proyectos de manera libre y contando poco con la participación ciudadana", de tal forma que "se lleva a cabo una política de campos de golf, que en realidad son reservas de suelo para un futuro y lo que se hace es depredar los recursos, ya que España es un país con escasos recursos hídricos", indicó.

Asimismo, denunció la "invasión" de los cerca de 30 kilómetros del interior mediante la construcción de forma "desordenada" que, según señaló, "provoca la estimación de una población muy superior a la que existe actualmente sin haber contado con los servicios mínimos".

Así, consideró que si el desarrollo urbanístico continua evolucionando como lo hace en la actualidad, el medio ambiente está abocado a la "destrucción", cuyos beneficiarios "son unos pocos".

Por su parte, el miembro de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, coincidió con Vidal en cuanto a la elaboración de una moratoria "con el fin de plantear cuales son los límites de crecimiento y el modelo económico, social y de la salud que se quiere para el futuro", por lo que reivindicó "una alternativa a un modelo económico y social que es insostenible".

El portavoz de la Subestació de Patraix, Miguel Esteve, aseguró, por su parte, que este barrio está "dañado" con la Subestación del transformador de la empresa Iberdrola construida en dicha ubicación de la ciudad.

Así, aseguró que existen "numerosos" informes médicos que hablan de enfermedades ocasionadas por este centro, "entre las que destaca la leucemia infantil", que según indicó "está asociada a la reacción electromagnética que producen este tipo de infraestructuras", por lo que reclamó el traslado de la subestación fuera de la ciudad, aunque puntualizó que esta agrupación "no se posiciona en contra de la necesidad de instalar este centro".

LEVANTE EMV

Miles de personas exigen una moratoria urbanística que ponga fin a la especulación


La política en materia de urbanismo desarrollada por muchos ayuntamientos con el beneplácito de la Generalitat en los últimos años encontró ayer la respuesta de miles de personas que se manifestaron por las calles de Valencia. Cerca de cien colectivos de toda la Comunitat Valenciana denunciaron las actuaciones de numerosos municipios afectados y la plataforma Compromís pel Territori reclamó una moratoria urbanística y que se elimine la especulación y la corrupción.

De l'Horta, la Punta, Antella, El Comtat, Almoradí, la Safor, Castelló, Cullera, Buñol, El Campello, Guadassuar, Pego o el Baix Segura. Cualquiera de las miles de personas Ñ50.000 según los organizadores, 4.000 para la Policía Local y una 15.000 para la Policía NacionalÑ llegados de estos y otros puntos de la Comunitat Valenciana para manifestarse ayer en Valencia tenían su particular argumento contra la política urbanística de muchos ayuntamientos y del Consell, ejecutada en los últimos años por el que hasta el pasado lunes era conseller de Territorio, Rafael Blasco. Convocados por la plataforma Compromís Pel Territori y tras la cabecera de Pel nostre futur. Defensem el territori, los manifestantes recorrieron las calles del centro del cap i casal en un ambiente festivo al son del tabalet i dolçaina.

Cerca de un centenar de colectivos, como si de una serpiente multicolor se tratase, utilizaron cualquier soporte para manifestar la denuncia y la protesta. Sobre tela, plástico o cartón se plasmaron pancartas como «más naturaleza y menos cemento», «per un Horta viva, digna i de qualitat», «no als camps de golf», «más democracia, menos PP», «salvem el País, tirem els esPPculadors», «som un País, no un PAI» «dret a la salut». La protesta pilló de imprevisto a algún viandante aunque hubo otros que no dudaron en detenerse a leer varias pancartas e, incluso, aplaudir a los manifestantes. Los integrantes de la marcha, con bici, con el carrito del niño, a pie o con el perro, se las ingeniaron para mostrar su particular repulsa. Los colectivos que no llevaban pancarta decidieron uniformarse con una camiseta de un color determinado y con su lema en el pecho. Albalat del Tarongers, con elástica verde; los vecinos de Patraix, de negro; Salvem Porxinos, de amarillo chillón o los que lucían el curioso mensaje «Rita, ¿el Papa sabe lo tuyo», dieron color a la marcha.

«S'ompli la butxaca, tirant el Cabanyal»

Por otra parte los hubo que optaron por la línea musical. Sin duda, fue imaginativa la adaptación que los miembros del Salvem el Cabanyal hicieron del tema de David Civera Que la detengan. Con un equipo de música en un carrito de la compra y desgastándose la voz iban cantando que «Que la detinguen, és una mentirosa ...que s'ompli la butxaca, tirant el Cabanyal». Los que no cantaban gritaban su slogan. «No a la alta tensión» «menos barquitos o más salud» se pudo escuchar en la Plaza del Ayuntamiento.

La manifestación que aglutinó en la cola al Bloc, con Enric Morera; a Esquerra Unida, con Glòria Marcos; a Els Verds, con Carles Arnal o a La Unió de Llauradors con Joan BruscaÑllegó poco a poco a la plaza de América donde se leyó el manifiesto, no sin antes tributar una sonora pita al ex conseller Blasco.

La plataforma, por boca de la periodista Rosa Solbes, señaló que en los últimos años «el territorio valenciano ha sufrido el mayor conjunto de agresiones de su historia» y se «esta progresivamente destruyendo bajo una capa de asfalto y hormigón». Solbes criticó que «se especula con la tierra y el agua, se destroza el paisaje con la permisividad interesada y la complicidad de las administraciones locales y autonómicas, a las que cada día se hace más presente la sombra de la corrupción».

Por tal motivo, desde la plataforma reclamaron «una moratoria que conlleve la suspensión y paralización de proyectos urbanísticos que no acrediten la suficente transparencia informativa y con el requisito del acuerdo previo con los ciudadanos afectados». Asimismo, el texto leído por Rosa Solbes exige la apertura «de un debate social con el objetivo de delimitar la líneas maestras de un modelo territorial, social, económico y energético que responda a las necesidades reales de la población, impida la especulación y proteja el medio natural». Otra de sus reividicaciones es una nueva legislación «elaborada con la participación ciudadana y que tenga como objetivos frenar la especulación» y afirmaron que «es necesaria una respuesta colectiva para acabar con la destrucción y la corrupción».

Coincidiendo con la protesta de ayer en Valencia, miles de personas se manifestaron en Murcia «en defensa de la naturaleza, el futuro sostenible y contra la corrupción y la especulación».

enlace a la noticia

 
 
La VPO solo alcanza el 2% de los pisos visados en Castellón
Periódico Mediterráneo (Comunidad Valenciana) - 06 de junio de 2006
 
 
En el primer cuatrimestre del 2006 se firmaron 6.891 viviendas en la provincia, 130 de ellas, de protección. Los empresarios aseguran que el elevado precio del suelo les impide promover vivienda de tipo social.

Las cifras del Colegio Territorial de Arquitectos sobre vivienda visada reflejan el bajo porcentaje de pisos de protección oficial en comparación con los de renta libre. En los cuatro primeros meses de año, los primeros apenas suponían el 2% del total.

De enero a abril se habían visado en la provincia de Castellón 6.891 nuevas viviendas, de las que 6.761 (el 98%) son de renta libre y 130 (2%) de protección. Las VPO se concentran en tan sólo dos localidades: 108 en Castellón y 22 en Segorbe.

La escasez de VPO no se limita al presente ejercicio, pues el año pasado se registraron porcentajes similares. En 12 meses se visaron 17.262 nuevas viviendas en la provincia de Castellón y sólo 277 (el 1,6%) fueron de protección. Las 16.985 restantes eran de renta libre, según la estadística del Colegio Territorial de Arquitectos. Los municipios de Onda y Castellón coparon la mayor parte de la oferta de pisos protegidos. Los empresarios expresan la imposibilidad de promover por sí mismos VPO, dado el precio del suelo en el mercado libre. La única forma posible es mediante los concursos de suelo público que realiza el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa).

SUELO El director comercial de la promotora Zyssa, Jordi Bombardó, admite que en los catálogos de su empresa no se oferta VPO. "El precio del suelo es elevadísimo y comprar un solar privado para hacer pisos de protección es, hoy por hoy, inviable. A una media de 100.000 euros la vivienda, sólo pagas el precio del solar", explica.

Sobre los concursos que convoca el Ivvsa, señala que "hemos concurrido a algunos, pero hay mucha competencia y piden demasiados requisitos". A su juicio, la única manera de aumentar la oferta de VPO "es regular el mercado del suelo y poner límites de precio porque ahora son realmente exagerados".

En la misma línea se pronuncia la directora comercial de Inmosal, Olga Salvador, quien señala que su empresa "es de las pocas que ahora está construyendo VPO, con una promoción de 41 viviendas en la Vall d´Uixó", una cifra que considera "muy baja para una población de 30.000 habitantes".

También lamenta las "trabas burocráticas que ralentizan el proceso para la entrega de las viviendas", pues entiende que "en vez de facilitar las cosas, se añaden dificultades". Coincide en la "imposibilidad" de promover VPO en suelo privado.

enlace a la noticia

 
 
La venta de vivienda nueva cae 10% por la subida del precio
La Verdad (Comunidad Valenciana) - 04 de junio de 2006
 
 
El temor a un aumento de los intereses de los créditos hipotecarios también ha ralentizado las compras

Se rompe la tendencia. Después de varios meses, la venta de viviendas nuevas en San Vicente del Raspeig ha experimentado un descenso del 10% desde enero, según fuentes del sector inmobiliario. La subida de los precios y el temor a un aumento de los intereses de los créditos hipotecarios ha ralentizado la venta de casas de nueva construcción.

M. Serrano, gerente de una empresa de créditos hipotecarios, afirma que esta bajada en las compras también ha afectado a las financieras, lo que se ha traducido en un descenso de la solicitud de hipotecas en los primeros cinco meses del 2006.

«Hoy en día es muy difícil para los jóvenes que acceden a su primera vivienda pagar el 20% del importe total del piso antes de la entrega de llaves, lo que les obliga a solicitar otro préstamo que les supone, en muchos casos, más de la mitad de su nómina mensual», explica el asesor financiero.

Por otro lado, el incremento que se prevé para los próximos meses de los intereses de las hipotecas es otra de las razones que frenan a los posibles compradores de un piso en el municipio.

Estas mismas fuentes inmobiliarias afirman que, paradójicamente, este periodo de recesión ha coincidido con un estancamiento de la subida de los precios de la vivienda que se está produciendo desde el pasado año.

Precios

El precio de la vivienda nueva en San Vicente aumentó durante el 2005 un 17%, según informaron fuentes del sector. Mientras que en el año 2004 un piso nuevo de unos 90 metros cuadrados costaba una media de unos 135.000 euros, en el pasado año ese precio se elevó hasta los 158.000. Por tanto, la vivienda a estrenar experimentó una subida de un cuarto respecto al 2003.

Este aumento supone que la subida de los precios de los pisos en San Vicente se haya estancado en unos ocho puntos, ya que durante el año 2004 la subida de precios media llegó a ser del 25%.

Según estos datos, el metro cuadrado construido en el municipio en al año 2005 le costaba a cualquier posible comprador una media de 1.755 euros. Sin embargo, el precio por metro cuadrado en el 2004 se situó en unos 1.500 euros.

Por otro lado, esta subida en el precio de la vivienda vino acompañada de un aumento también en el terreno edificable en la localidad. Y es que el suelo en San Vicente en el año 2005 fue un 35% más caro que en el año anterior.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
UN CENTENAR DE JÓVENES EN SEVILLA POR UNA VIVIENDA DIGNA
20 Minutos (Andalucía) - 07 de junio de 2006
 
 
Casi un centenar de jóvenes se manifestaron este miércoles frente al Ayuntamiento de Sevilla, convocados mediante mensajes a móviles y por internet, para reivindicar, como hicieron el 14 de mayo, una vivienda digna y el fin de la especulación inmobiliaria.

Los manifestantes, de edades comprendidas entre los veinte y los treinta años, amenizaron su protesta con timbales y con un montaje con una caja mortuoria que simbolizaba el entierro de la especulación de la vivienda.

Mientras, coreaban consignas como "`Queremos un pisito como el del principito!" o "¡Especuladores a los tiburones!".

Entre los manifestantes se encontraban miembros de la plataforma anticapitalista En Lucha como Jesús Castillo, quien denunció que el precio de la vivienda ha aumentado un 145% en los últimos diez años, mientras el salario medio sólo ha subido un 37%.

Esta situación, en su opinión, hace "imposible hacerse con una casa".

La convocatoria, como otras anteriores, se ha difundido por mensajes a móviles y correos electrónicos, según dijo una asistente, quien no quiso calificar de "fracaso" la menor afluencia de público registrada.

Además aseguró que "mientras los jóvenes sigan reivindicando sus derechos no es tan importante cuántos sean".

Calificó de "indignante" que para comprar un piso haya que hipotecarse durante treinta años o que se tenga que buscar una pareja para poder independizarse "al no poder enfrentarnos solos al préstamo".

enlace a la noticia

 
 
Cualquier joven tiene vivienda en Marinaleda por 15 eurosmes
La Nueva España (Andalucía) - 08 de junio de 2006
 
 
«Hemos pasado de ser un pueblo de emigrantes a tener pleno empleo»

«Un izquierdismo revolucionario y anticapitalista. Un poder contra el poder». Así de rotundo se expresa Juan Manuel Sánchez Gordillo al definir la política que lleva a cabo en la localidad sevillana de Marinaleda desde hace 25 años. El alcalde sevillano interviene en un coloquio sobre el modelo político y social de este singular pueblo en un acto organizado por la Sociedad Cultural Gijonesa, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. La cita es a las 19.30 horas, en el aula 5 del Centro Municipal Integrado de La Arena. -El Colectivo de Unidad de Trabajadores (CUT), partido al que representa, es referente de la izquierda más radical. -Lo entendemos como un partido de izquierdas nacionalista, como herramienta frente a la política de las grandes multinacionales; ecologista, porque pensamos que la naturaleza no es una mercancía sino un derecho de los pueblos; y pacifista, al creer en una sociedad sin violencia ni injusticias, lo que nos hace posiciarnos contra las bases militares de Rota y Morón, en Andalucía. -El campo es el principal motor económico de Marinaleda, pero ha sido también el motor político. -Desde finales de los años setenta vimos que la única manera de tener un empleo estable era teniendo tierras, por las que luchamos doce años. Tras conseguir la tierra, nos organizamos políticamente, con un sistema de democracia directa, con participación de todos los vecinos, que deciden los presupuestos, los impuestos y el reparto de vivienda en asamblea de barrio, que es el máximo órgano de decisión. Es un poder político entendido como contrapoder. Con tierra e industria agraria hemos pasado de ser un pueblo con pleno paro y emigración a ser un pueblo con pleno empleo. -Pero esa tierra no es de su propiedad... -Nosotros le hemos dicho a la Junta de Andalucía que no queremos la propiedad de la tierra sino su uso de por vida. Entendemos que la tierra no es de nadie. Pensamos, como los indígenas de El Salvador o Bolivia, que la tierra es de la comunidad que la habita y la trabaja. La tierra no es una mercancía sino un derecho de los pueblos. La función de la agricultura es dar de comer a quien lo necesita y no servir de negocio. Ése es el problema: se siembra en función de los intereses del mercado y no de los pueblos. -Hábleme de su industria. -La industria ha sido la clave para acabar con el problema del paro. Ahora tenemos fábricas de pimiento, alcachofa, habas... con esto hemos conseguido el pleno empleo, sobre todo dirigido a mujeres que estaban discriminadas en el campo.

-¿Cómo gestionan en Marinaleda la vivienda? -El suelo lo hemos hecho público. Una vez municipalizado, lo cedemos al autoconstructor, igual que los materiales que conseguimos a través de convenios con la Junta de Andalucía y el Plan de Empleo Rural. Se realiza de manera autogestionada y asamblearia. Hoy cualquier joven puede adquirir una vivienda en Marinaleda pagando 15 euros al mes. Por este método se han construido más de 300 viviendas en un pueblo de no más de tres mil habitantes. -Escuchándole parece que la utopía es posible. -Tratamos de demostrar que es posible hacer otra política. Intentamos poner en práctica esta experiencia -a mi parecer, única en Europa-, en otras zonas de la Andalucía profunda, allá donde tenemos fuerza política.

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
NIGRÁM: REVOLTA POPULAR CONTRA A ESPECULAÇOM URBANISTICA
PrimeiraLinha.com (Galicia) - 03 de junio de 2006
 
 
Várias centenas de pessoas assaltárom a Cámara Municipal de Nigrám (comarca de Vigo), para evitar a aprovaçom de um novo Plano Geral de Ordenaçom Municipal ao serviço das grandes construtoras que sustentam o poder municipal do PP e ameaçam com o que já se conhece como "marbelhizaçom" da costa do concelho.

A jornada de ontem foi especialmente combativa na luita vicinal contra a aprovaçom da nova normativa urbanística, coincidindo com a decisom do PP e o PIN (Partido Independente de Nigrám) de realizar um pleno a porta fechada para aprovar um novo PGOM contra a vontade popular. Os líderes da direita espanhola local, Rodrigues Milhares (PP) e Avelino Fernández (PIN) som empresários alheios a Nigrám e com interesses directos na especulaçom urbanística.

A toma da sede municipal por centenas de manifestantes impediu que o PP levasse a cabo os seus planos, apesar de que mandou a Guarda Civil espanhola atacar violentamente a vizinhança, sendo utilizados gases lacrimogénios. Pedras, tomates, batatas, ovos... fôrom lançados contra a Cámara Municipal, de onde foi também extraída documentaçom que ardeu numha fogueira na praça em frente da Cámara.

Alfredo Rodrigues Milhares, presidente da Cámara Municipal polo PP, mantém umha inflexível posiçom de apoio aos interesses especulativos na redacçom do novo PGOM, negando qualquer possibilidade de consenso e assegurando que a nova normativa "vai aprovar-se hoje [por ontem] e ninguém vai impedi-lo".

A cessom de solo público costeiro à especulaçom privada e a marginalizaçom do desenvolvimento das áreas rurais som apontadas como principais características da nova normativa urbanística que promove a urbanizaçom selvagem ao serviço do turismo com Marbelha como modelo de refêrencia. Pessoas ligadas ao bando governante tomárom já a iniciativa com a compra de terrenos que serám alvo de grandes empreendimentos urbanísticos com que se enriquecerám os sectores empresariais e políticos dirigentes que sustentam a operaçom político-institucional rejeitada pola maioria do povo.



enlace a la noticia

 
 
Algo más que un aparejador
La Opinión de A Coruña (Galicia) - 01 de junio de 2006
 
 
El técnico acabó haciendo un informe de un proyecto que él mismo había presentado.

La comparecencia del arquitecto técnico José Juan Rivera González será, junto a la de la alcaldesa, Modesta Anca, una de las claves del juicio por delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio que llevará al banquillo del juzgado de lo penal número 1 de Ferrol a los dos citados y a tres concejales y un ex edil del PSOE de Cabanas por la aprobación del estudio de detalle de una urbanización en el lugar de San Martiño do Porto.

José Juan Rivera es la pieza clave en torno a la cual gira la historia de la tramitación del proyecto urbanístico que dio pie al proceso judicial que ahora se acerca a su fin. Él es el vínculo entre el Ayuntamiento que tramitó y autorizó los proyectos de construcción de las viviendas y el entramado de empresas que las promovió.

Su relación con el Ayuntamiento de Cabanas fue primero profesional, como arquitecto técnico municipal, cargo que desempeñó desde el 11 de marzo de 1991 hasta el 31 de diciembre de 1996. Durante ese periodo informó favorablemente el proyecto para la construcción de 13 chalés adosados presentado por la empresa Prominfer SL y firmado por el arquitecto Jesús Ángel Fernández Muiños, con el que había compartido la gestión de otra sociedad, Capitel Consulting SL.

Esta empresa, dedicada al estudio, confección y dirección de proyectos de arquitectura y actividades derivadas, se constituyó en diciembre de 1988 con la participación de tres personas: Isolina Castro Carnero, casada en régimen de gananciales con José Juan Rivera, el arquitecto Jesús Ángel Fernández Muiños y un tercero.

En 1992 Rivera fue nombrado administrador solidario de la empresa. El 29 de mayo de 1998, por escritura, se produce el cese como administrador pero este acuerdo no se inscribe en el Registro hasta el 17 de enero de 2000.

El 16 de abril de 1998 Rivera solicitó , en representación de la empresa promotora Probande SL, licencia para la construcción de dos viviendas unifamiliares en otra parte de la parcela en la que se había levantado la urbanización anterior, proyectada también por Jesús Ángel Fernández Muiños. En mayo de ese año, Rivera presentó en nombre de Prominfer documentación relativa a esta licencia e hizo constar como domicilio el mismo que tenía Capitel Consulting.

La aparejadora titular, Elisa Bamonde, emitió un informe desfavorable en el que destacaba la necesidad de un estudio de detalle previo y dejaba claro que en el Ayuntamiento no constaba la existencia de ningún estudio de detalle que amparase las licencias concedidas en 1994 a Prominfer.

La aparejadora se fue de vacaciones y la alcaldesa, sin dar cuenta al pleno, contrató por adjudicación directa a Rivera como arquitecto técnico municipal del 9 al 31 de agosto de 1999 y al día siguiente le solicitó un informe sobre la viabilidad del proyecto. El 12 de agosto emitió un informe favorable sobre el estudio de detalle de la parcela redactado por Fernández Muiños y en el que se basaba la licencia que él mismo había solicitado. El día 20 de agosto la alcaldesa aprobó por decreto el estudio de detalle que dio origen a la denuncia de la oposición y al proceso del que deriva el juicio del próximo día 13.

Cuando se produjeron los acuerdos denunciados en el pleno por la oposición y llevados posteriormente al juzgado, Rivera trabajaba como aparejador en el Ayuntamiento de Ares, y hasta allí llegaron también los ecos de su actuación. Iniciativa Vecinal Cabanesa informó al alcalde y al secretario del Ayuntamiento de lo que estaba ocurriendo y pidió que se depurasen responsabilidades.

El Ayuntamiento de Ares abrió expediente disciplinario por lo ocurrido, que no llegó a cerrarse pero Rivera abandonó el cargo a petición propia. Al mismo tiempo, nada más presentarse la denuncia, Capitel Consulting desapareció literalmente, hasta no quedar ni rastro de su sede.

Tras cerrarse las puertas de los Ayuntamientos de Ares y Cabanas, el destino no fue, ni mucho menos, el paro. Fue el Concello de Ferrol, donde quedaron patentes sus contactos en el ámbito municipal y empresarial vinculado a la promoción y el desarrollo inmobiliario. Rivera empezó a trabajar en el Departamento de Obras dependiente del PSOE, durante la etapa de Gobierno de coalición entre BNG y los socialistas. Este Ejecutivo fue sustituido por el del PP pero no cambió la situación de Rivera, que sigue trabajando para el Ayuntamiento de Ferrol.

enlace a la noticia

 
 
Castilla y León
 
Facua pide Junta que ejerza el tanteo en las 2 VPO de Arroyo
Terra (Castilla y León) - 08 de junio de 2006
 
 
La Federación de Consumidores y Usuarios (Facua) de Castilla y León ha dirigido un escrito a la Consejería de Fomento en el que solicita ser parte interesada en el expediente administrativo abierto por la Junta para aclarar la titularidad de dos viviendas de protección oficial (VPO) del concejal del PP en Arroyo de la Encomienda, Javier Cruz Sánchez.

En el escrito al director general de la Vivienda de la Junta se asegura que esta Federación ha decidido actuar tras las informaciones publicadas sobre la propiedad del edil de cinco viviendas, dos de VPO, ya que dice 'una familia no puede tener dos pisos de protección oficial'. Por ello solicita que se investiguen los hechos y 'en su caso se sancione' conforme a la ley.

Además los consumidores reclaman a la Junta que ejerza el derecho de tanteo y retracto, 'para que dichas viviendas pasen a ser propiedad de dos familias con necesidad de una vivienda digna'. La Junta no ha resuelto por el momento el expediente abierto por este caso hace 15 días.

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
ATRAPADOS EN LA HABITACIÓN DEL PÁNICO
DiarioVasco.com (País Vasco) - 08 de junio de 2006
 
 
«Las familias españolas gastan más de lo que ganan, consumen compulsivamente y viven masivamente por encima de sus posibilidades. Todo ello mientras el precio del dinero sigue subiendo».

Tras ocho meses de crecimiento, el Euribor rubricó el pasado mes de mayo la tendencia alcista hasta situarse en un elocuente 3,3%, el valor más alto desde agosto de 2002. Conocido el encarecimiento constante del dinero, la noticia no tiene nada de sorprendente. Ya comienza a parecer preocupante, sin embargo, que una hipoteca media se encarezca 80 euros mensuales, más aún considerando que el volumen de esa hipoteca media en el País Vasco ronda hoy los 148.000 euros a un plazo de 25 años. Lo preocupante puede llegar a lo alarmante si consideramos que, en los últimos ocho años, el endeudamiento familiar se ha multiplicado por tres, y no sólo por cuestiones inmobiliarias.

Si los españoles deben ya más de medio billón de euros a cuenta de sus casas, la compra a crédito no deja de crecer a ritmos interanuales superiores al 25%. Y así sucede que ya casi el 60% de las familias confiesan tener serias dificultades económicas, mientras que el 41% admite que necesita recurrir a la tarjeta de crédito para llegar a fin de mes.

Para una familia que no llega sin problemas a fin de mes, ochenta o cien euros de incremento en su hipoteca pueden ser, más que la gota que desborde el vaso, la letra escarlata que arruine su futuro. Más aún cuando lo previsible es que se mantenga la tendencia alcista, pues los expertos auguran que antes de fin de año el Euribor subirá hasta el 4%. Hay un dato que desconcierta todavía más, y es que ante esta situación, las familias siguen endeudándose más y más, como si con ellas no fuera la cosa. Pese a que la parte del león del endeudamiento familiar se la lleva la vivienda, no es menor el monto del crédito al consumo que capitaliza la compra de electrodomésticos de última generación, por supuesto la de automóviles a la altura de las circunstancias, e incluso la de viajes y estancias vacacionales. En 1998 la tasa de endeudamiento familiar rondaba el 50% de la renta. Hoy se sitúa por encima del 110%. Es decir, las familias españolas gastan más de lo que ganan, consumen compulsivamente y viven masivamente por encima de sus posibilidades. Todo ello mientras el precio del dinero sigue subiendo.

¿ Es grave ? Según cómo se mire. Endeudarse con cierta responsabilidad no es malo. En economías jóvenes, como la nuestra, hasta puede resultar un excelente indicador de la confianza en uno mismo y en el futuro. Ahora bien, tanta confianza nacional contrasta con la prudencia de la mayoría de los europeos, mucho más amigos del ahorro que nosotros, fundamentalmente ante el temor con que contemplan el porvenir. Y aun así, uno de cada tres europeos es víctima del sobreendeudamiento. El problema es que aquí lo somos uno de cada dos. De ahí que España se haya convertido, además, en el paraíso de los créditos rápidos -muchos de ellos planteados en condiciones de auténtica usura -, pues el español ha incorporado ya con toda naturalidad a su cultura hipotecarse para comprar cualquier cosa y para todo. Nuestra sociedad está consumiendo más de la cuenta, y en gran medida las campañas publicitarias agresivas tienen mucho que ver en esto.

Un ciudadano medio es bombardeado diariamente con más de un millar de impactos publicitarios incitándole a comprar objetos que no necesita en absoluto. Tras envenenarnos alegremente con ideas tan perversas como que la felicidad depende de la adquisición de productos, en esta sociedad del presunto bienestar no sólo sentimos cada vez mayor dependencia de ciertos bienes materiales, sino que el consumo se ha convertido en un elemento decisivo de significación social. Se compra para subir la autoestima, para ser admirado -envidiado o deseado. El peligro está en que las necesidades básicas pueden cubrirse, pero las ambiciones y los deseos son insaciables por definición.

Probablemente, muchas de esas familias que no llegan a fin de mes no necesitaban un adosado con jardín, ni un automóvil de alta gama, ni un televisor de plasma ni unas vacaciones en la Toscana. Sucede, sin embargo, que no poder ostentar todo eso, hoy, se ha convertido en un demérito social. Como parece un atavismo absurdo ahorrar, pues el imperativo publicitario dicta vivir intensamente y comprar compulsivamente. Nadie parece detenerse a pensar que sobreendeudarse hoy es empobrecer el futuro, y que el paso de una cultura del ahorro a una cultura del crédito, además de mucha riqueza financiera, comporta para los ciudadanos efectos colaterales de los que nadie quiere hablar.

Se habla, eso sí, del incremento de los delitos contra la propiedad en las zonas residenciales. Como si fuera un producto más, se vende el miedo y la necesidad de proveerse de infinidad de artilugios defensivos. Ya no basta con la policía nacional, la municipal o la autónoma. Hay que duplicarla con agentes de vigilancia privada. Igualmente, tampoco basta con una buena puerta blinda. Hay que construirse dentro el inmueble una especie de búnker donde guarecerse, en caso de asalto, hasta que pase el peligro. La alegoría de ese búnker al que han bautizado con un nombre muy literario -la habitación del pánico-, define muy bien el horizonte de virtualidad publicitaria en que viven los españoles de los últimos tiempos.

Bajo la bóveda de la gran burbuja consumista, donde nos creemos a salvo de todo, comienzan a filtrarse noticias nada tranquilizadoras. Un día las autoridades monetarias nos advierten que, en el caso hipotecario, una eventual crisis de tipos crearía serios problemas a la economía nacional. Al siguiente, las asociaciones de consumidores son noticia porque están reclamando con urgencia una ley sobre endeudamiento que evite dejar en una situación de quiebra a las familias, de manera que ninguna llegue a quedarse literalmente en la calle por no poder afrontar su hipoteca. Esta es la otra habitación del pánico de, al menos, el 59% de las familias españolas: quedarse sin ninguna habitación y desalojadas de su propia casa, en las antípodas del sueño publicitario de los días felices.

Tal como sucede con las empresas, y con la venia de la banca y las cajas que hoy se frotan las manos, quizá no esté lejano el día en que las familias y los ciudadanos puedan declararse en suspensión de pagos y renegociar su situación para salir de esa habitación del pánico en que se han convertido para muchos las desorbitadas hipotecas inmobiliarias que se manejan en este país.

Apelar a soluciones de crisis total puede parecer un exceso, pero no hay mejor antídoto para ponderar los excesos de unos y otros. Que las familias vascas denoten altos índices de confianza en sus créditos no significa necesariamente que esta situación se vaya a mantener hasta el fin de los tiempos. Por el contrario, nada más peligroso para una familia, o para una economía, que hacer de la cultura del crédito un elemento estructural de su presente y de su futuro. Sobre todo cuando la mitad de la clase media de ese país vive por encima de sus posibilidades... y no llega a fin de mes.

enlace a la noticia

 
 
Castilla-La Mancha
 
Los ecologistas piden a Barreda acabe con la especulación
La Verdad (Castilla-La Mancha) - 06 de junio de 2006
 
 
Las organizaciones ecologistas han solicitado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que impida la especulación urbanística y frene los «desmanes ambientales» que provoca.

Según indican en un comunicado hecho público coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, las organizaciones ecologistas Adena, Seo/Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra consideran que el caso de Toledo «es un mal ejemplo de como afrontar el crecimiento urbanístico en una ciudad Patrimonio de la Humanidad».

Los ecologistas, que también se han dirigido al presidente del Gobierno Central y al resto de los presidentes autonómicos, denuncian el crecimiento urbanístico «explosivo, desordenado e injustificado» que está «aniquilando la costa mediterránea» pero que también está invadiendo el interior y la costa atlántica.

Así, se recuerda en la carta que en el año 2005 en España se batieron todos los récords de construcción con casi 800.000 nuevas viviendas, «tantas como en Alemania, Reino Unido y Francia juntas». Asimismo, en las cartas se denuncia como «la fiebre urbanizadora ha llegado incluso a los lugares más lejanos y mejor conservados desde el Pirineo a Fuerteventura, y ni siquiera la figura del espacio protegido representa una garantía eficaz».

Finalmente en la carta enviada al presidente José Luis Rodríguez Zapatero se recuerda el caso de Marbella y se insta al Gobierno a que promueva las reformas legislativas pertinentes «aprovechando la oportunidad que la anunciada reforma de la Ley del Suelo proporciona».

enlace a la noticia

 
 
Región de Murcia
 
MÁS DE 15.000 MURCIANOS DICEN 'NO' ESPECULACIÓN Y CORRUPCIÓN
VegaMediaPress.com (Región de Murcia) - 04 de junio de 2006
 
 


Más de 15.000 murcianos (600 según explicó un policía local) respondieron a la llamada de la Coordinadora la Región de Murcia no se Vende, en una pacífica y multicolor manifestación que recorrió el centro de la capital de la Región, desde la plaza de Santo Domingo hasta las puertas del palacio de San Esteban. Pancartas alusivas a la especulación y la corrupción urbanística portadas por personas de todos los puntos de la Comunidad Autónoma, desde Los Alcázares hasta el Valle de Ricote, Tecla, Cieza, San Javier, Lorca, Águilas y decenas de municipios, reclamando un desarrollo que respete, cuide y trate con inteligencia el territorio, los paisajes tradicionales, los valores culturales y los recursos naturales. También hubo una pequeña representación andaluza y algunos ciudadanos británicos y alemanes.

Cuando la cabeza de la manifestación iba por la Gran Vía, a la altura de El Corte Inglés, todavía habían manifestantes en la glorieta, lo que daba una idea de la capacidad de convocatoria, “a pesar de ser junio y sábado, cuando mucha gente está en el campo o en la playa”, decían desde la organización. Las 50 organizaciones y colectivos de la Coordinadora 'La Región de Murcia no se vende' se dieron cita así en esta manifestación que estuvo arropada por más de una docena de pancartas en donde se podían leer mensajes como 'Métele mano a la especulación'; 'Con el agua: más gestión y menos corrupción', de Ecologistas en Acción; 'Nuestra naturaleza está en peligro. Stop a la especulación urbanística. El Garruchal no se vende'; 'Totana no se vende'; 'Urbanizaciones: ¿sueño o pesadilla?'; 'Cieza no se vende' y 'La Región de Murcia no se vende, gobierne quien gobierne'.

De igual modo, en algunas de las pegatinas que se repartieron en la concentración se lanzaban mensajes contra el PP y el Gobierno regional tales como 'Agua para golfos' y 'Basta ya de corruPPción'.

Asimismo, en diversas pancartas se pusieron de relieve algunas de las zonas "afectadas" por el modelo de desarrollo del Gobierno de la Región como la del Puerto del Garruchal 'amenazado', 'amojonamiento' en La Alberca, la 'campana real' de Torreagüera y 'salvemos' la Rueda de La Ñora, entre otras.

Durante el transcurso de la manifestación, las miles de personas que asistieron aunaron sus voces para denunciar la situación de "Murcia corrupción, destruye la Región", "Tanta corrupción te sube la tensión", al tiempo que cantaron al unísono advirtiendo que "No, no nos moverán porque esta tierra es nuestra".

La multitud coreó eslóganes como “Donde estalla un ladrillo, está Sánchez Carrillo”, “Basta de ladrillo, Valcárcel al banquillo”, “Tenemos el bando, nos falta la huerta”, “Alibote, alibote, Valcárcel el que no vote”. Cuando la manifestación pasaba por la plaza de Belluga, donde se encontraba en una terraza el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, le recriminaron su política urbanística con gritos de “Escucha Berberena, la huerta está de pena”, o “Escucha concejal, no nos robes más”, lo que el edil aguantó con una estoica y forzada sonrisa.

En las puertas del Ayuntamiento capitalino, una gran pancarta con el lema “La Región de Murcia no se Vende”, ocultó durante unos minutos el letrero de Agua para Todos que preside el consistorio murciano. La manifestación también se detuvo en la Gran Vía a las puertas de una oficina de Polares y del edificio donde tiene un piso el presidente Ramón Luis Valcárcel, criticando su participación “en la especulación y la corrupción”.

Una orquesta con violín, guitarra, pandereta y vocalista amenizaba la marcha interpretando jotas murcianas con letras improvisadas como 'cuando vayas a Murcia lleva ladrillo que nos falta alimento para los pinos'.

Igualmente, un grupo de jóvenes, subidos en un camión y equipos con diversos instrumentos musicales, dieron un concierto durante el trayecto para animar a los asistentes, algunos de los cuales portaban cajas de difuntos de cartón en señal de duelo por el medio ambiente.

En la plaza de San Esteban, música de cuadrillas, sonidos étnicos y rock pusieron punto y final a una gran concentración en donde Julia Martínez, presidenta de Ecologistas en Acción, leyó un manifiesto, suscrito por la más de cincuenta organizaciones y colectivos que se integran en Murcia no se Vende.

Martínez dijo que “urge un giro de 180 grados en el modelo de desarrollo que se pretende imponer en nuestro territorio. Se nos vende un crecimiento basado en el ladrillo y que resulta cancerígeno por desmesurado. Está al servicio del enriquecimiento rápido de una minoría y plagado de abundantes operaciones corruptas e irregularidades, como se demuestra con el largo listado de casos que están siendo investigados por la Fiscalía”.

También denunció “el abuso de figuras como los convenios urbanísticos, la escandalosa adjudicación de las licencias de Televisión digital Terrestre al complot del ladrillo y las amenazas y presiones a ciudadanos que manifiesten en voz alta su opinión crítica y a funcionarios que no venden su firma”.

Julia Martínez aseguró que “en Murcia no hay sitio para los especuladores ni para un gobierno regional y unos ayuntamientos que allanan el camino a las excavadoras, destruyendo paisajes, espacios naturales y patrimonios culturales mantenidos durante siglos”. Hizo especial referencia a Puerto Mayor, el Mar Menor, La Cerrichera y el Valle de Ricote.

Lanzó un mensaje al gobierno regional, a Valcárcel y “al demagogo Ruiz Vivo, no vamos a consentir su desprecio por el territorio, por el patrimonio ambiental, cultural y social y por los intereses generales de todos los murcianos”. “Ustedes sobran en esta tierra”, les dijo a los alcaldes “que están vendiendo su municipio y sus gentes al mejor postor por un plato de lentejas”.

La Coordinadora está recogiendo firmas para una Iniciativa Legislativa Popular de protección de los espacios naturales. El próximo 2 de julio se celebrará la Marcha por la Defensa del litoral. Tanto la organización como los manifestantes consultados se mostraron muy satisfechos por el éxito de la convocatoria y dispuestos “a no parar y seguir difundiendo lo que ya es un clamor, que la Región de Murcia no se vende, que es una marea creciente que ha desbancado el demagógico discurso de Agua para Todos”.

TESTIMONIOS

Antonio Sánchez, presidente de la Asociación de Familias Numerosas

“La manifestación es también para apoyar para la gente que tiene interés de no desertizar con la construcción indiscriminada de viviendas esta Región, no para los murcianos sino para terceras personas. Tengo que denunciar que hace casi dos años el alcalde de Murcia que tanto hemos votado y no sabemos por qué se comprometió a donar terrenos para las familias numerosas que no han podido acceder a una vivienda digna. No apoyamos a esas personas que especulan, nunca por un bien social. En Murcia hay 42.000 familias numerosas, que este gobierno obvia de manera habitual”.

Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Medio Ambiente

“Estamos en la Región peor gestionada de España. Ante decía que estábamos en los lugares últimos, junto a Cantabria y Canarias, pero ahora somos los últimos. Es una falta de calidad del gobierno regional, pero eso no es lo peor, sino que además el gobierno regional está demostrando un grado de perversidad, entregando a los negociantes de construcción zonas protegidas, Zepas y Lic. Eso se traduce en politicas abominables. Esta ocasión, esta segunda gran manifestación, sorda y ruidosa al mismo tiempo es un botón de muestra muy claro de la gente que no está representada en el poder y de muchos que dieron el voto al gobierno popular. Reflejamos el malestar moral de los murcianos. También es importante recordad que la ola especulativa sin precedentes, sin criterio y sin restricciones, afecta también al Valle de Ricote. Hay dinero suficiente, negro en gran medida, para invertir en el Valle, donde habría que desplegar una fuerza especial”.

Julia Martínez, presidenta de Ecologistas en Acción

“Estamos en un momento peligroso y delicado, porque no hablamos solo de avaricia sino de corrupción. Son muchas las tramas que han aparecido y muchas las causas investigadas por los juzgados y la Fiscalía. Y elementos preocupantes como que se adjudique la televisión regional a un complot del ladrillo. Hay amenazas de muerte, y represalias a funcionarios. No hay libertad democrática. En el Valle de Ricote estamos trabajando con movimientos, denuncias contra la urbanización La Morra, totalmente ilegal, el monte del Corazón de Jesús, en Villanueva, y es una de las grandes batallas, porque es un paisaje que define a la Región”.

José Antonio Pujante. Coordinador Regional de IU

“Hay corrupción que hemos denunciado del PP, y la callada es la respuesta. Han rechazado una iniciativa en el parlamento regional para que se tomen iniciativas contra la corrupción. Estamos en un proceso de marbellización creciente y mercantilización de la tierra y conversión del suelo en una mercancía. Y la ciudadanía tiene que reaccionar como está haciendo ahora contra la política agresiva del PP, de especulación y corrupción. En cuanto a la Zerrichera tenemos la sospecha de que es un frenazo muy sospechoso de cara a las elecciones. Tenemos que seguir la presión y que haya un giro global en la política urbanística de Murcia. Hay que cambiar radicalmente y parar muchos proyectos en muchos municipios de la Comunidad Autónoma.

Patricio Hernández. Foro Ciudadano.

“Estamos en un momento decisivo donde se va a poner pronto de manifiesto con causas judiciales abiertas la corrupción que hay en la Región de Murcia. Pero también es cuestión de mala gestión, con actuaciones en contra de los murcianos. Y muchos políticos entrarán en causa penal sin ninguna duda”.

Paco Jarauta. Foro Ciudadano

“Se dan la mano la avaricia, la corrupción y la especulación. Se pone en marcha una dinámica a la que políticamente se protegen. Se deja licencia para que unos y otros pongan los intereses por encima del servicio público. Se sirve para crear un clientelismo político fundamentalmente administrado desde arriba y les importa un carallo todo lo que significa conciencia social del ciudadano. La legitimidad política, con una mayoría, protege situaciones personales. La corrupción bastaría tirar para ponerla sobre la mesa. Es un trabajo de la opinión pública, de la fiscalía, de todos, y encontrarnos aquí tanta gente es un éxito de participación. Y lo que importa es que hay una opinión pública que tiene las cosas claras y no está dispuesta a ceder en sus reivindicaciones”.

Antonio Campillo. Foro Ciudadano

“Hay condiciones de política urbanística que favorecen la corrupción. Una ley que hace urbanizable todo el suelo con convenios fraudulentos, con acuerdos particulares entre alcaldes y promotores que hacen posible la corrupción, el tráfico de influencias y la prevaricación. Subordinan la planificación urbanística a favor de los intereses de los promotores y no de los ciudadanos. El urbanismo se debe planificar para defender el derecho de vivienda a los ciudadanos y la defensa del patrimonio, lo que dice la Constitución. Es una situación extremadamente grave, hipotecando el futuro de la Región. El gobierno y los promotores confunden los intereses privados con los de la Región, y necesitamos una economía basada en la educación, el conocimiento, un turismo sostenible, que lo dice la patronal de los hosteleros, y valorar el patrimonio histórico y natural. Apostar por el desarrollo sostenible no es algo que nos hemos inventado nosotros, sino algo que promueve desde hace años la Unión Europea. Lo que están haciendo es pan para hoy y hambre para mañana, están engañando a la población como la engañaron con el Agua para Todos”.

Begoña Retegui. Diputada socialista.

“Ahora dice Valcárcel que es ecologista y ya nadie le cree. La situación que se produce en Archena, en Villanueva, Ojós, Ricote, no se salva ni un metro cuadrado. Hay intereses mezclados de los alcaldes de la zona con los constructores, y si no se toman medidas urgentes acabarán con el Valle de Ricote”. La diputada del PSOE especificó que "el gobierno Valcárcel aparece ahora intentando dar una imagen de defensa del medio ambiente y de un desarrollo sostenible, en la recta final de unas elecciones". Retegui es diputada por la circunscripción del Valle de Ricote, "en donde están ocurriendo sucesos muy preocupantes, implicando a alcaldes y concejales".

Floren Dimas. Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Lorca.

"La destrucción del Castillo de Lorca con la construcción de un parador en su interior, no es si no una expresión más de esta situación escandalosa y nuestro posicionamiento ante esta barbarie lo es a favor del lema: "MURCIA NO SE VENDE", NI LORCA TAMPOCO".

enlace a la noticia

 
 
Tensión en Murcia ante la llegada del fiscal anticorrupción
El Confidencial (Región de Murcia) - 07 de junio de 2006
 
 
El mes de junio promete ser movido en los ámbitos judiciales murcianos, ya que serán enviadas al juez las primeras de las catorce diligencias informativas abiertas por el fiscal jefe del TSJ de Murcia por asuntos relacionados con escándalos urbanísticos. Fuentes conocedoras de la investigación aseguran que, judicialmente, el de Mazarrón es un asunto “menor”, que será el primero del que tenga conocimiento un juez a instancias del fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal.

Pero la importancia política será de primer orden, puesto que se trata de un asunto que afecta a un alcalde del Partido Popular en Murcia, el de Mazarrón, uno de los municipios costeros turísticos de la Región.

El inicio de la investigación fiscal sobre el caso de Mazarrón se debió a una denuncia presentada por la oposición, por malversación contable y presunto cohecho, contra el alcalde del PP. En Murcia se teme que este municipio mazarronero pueda también dar mucho que hablar por su sincopada historia política reciente, gracias a las ‘actuaciones’ de un antiguo alcalde del PP, ahora independiente, y ‘ex amiguísimo’ del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y de su factótum mediático, el secretario general de Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo, veraneante en esa localidad costera.

Con todo, la tensión que se vive en el PP murciano es extensible a sus rivales socialistas. Nadie se salva de las sombras que se ciernen sobre el sector inmobiliario en aquella comunidad, sobre todo ahora que el caso está en manos de los jueces.

Los nombramientos de fiscales especiales decididos en Consejo de Ministros hace ya dos meses se van a concretar durante, lo que contribuirá a ‘animar’ el panorama urbanístico-judicial, ya de por sí muy interesante tras las catorces diligencias informativas abiertas por el fiscal jefe de Murcia sobre casos ligados a actuaciones urbanísticas del PP y del PSOE.

Antes de que empiece julio, se espera que el TSJ murciano disponga ya de un fiscal anticorrupción, cumpliendo el mandato del Consejo de Ministros y los deseos expresados por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de concretar con hechos su pretendida lucha contra la corrupción.

En Murcia, como en los otros TSJ donde se provea, el puesto será ocupado por concurso y la previsión es que sea un fiscal ya actuante en la región el que se lo gane, dadas las características del puesto.

La única pena que le quedará a Conde-Pumpido es que no se podrán cubrir las 17 Fiscalías Anticorrupción, una por Comunidad Autónoma, anunciadas en Consejo de Ministros, debido a problemas organizativos y presupuestarios, al tratarse de plazas de nueva creación.

Las comunidades de la costa, en el punto de mira

Sólo se dotarán seis de ellas, pero fuentes jurídicas en Madrid aseguran que serán las de aquellas Comunidades Autónomas con más problemas de ese tipo o que merecen mayor atención en ese terreno, es decir, aquéllas ribereñas del Mediterráneo y alguna otra.

Pero en lo que sí verá Conde-Pumpido pronto cumplidos sus deseos es en los nombramientos de fiscales de delitos urbanísticos, nombramientos que recaerán también durante el mes de junio en otros tantos fiscales ya adscritos a los TSJ autonómicos. Como en el resto de España, también en Murcia habrá un fiscal de delitos urbanísticos nombrado antes de que empiece julio.

Y esto añadirá pimienta a la ya interesante situación devenida de las investigaciones abiertas por el fiscal jefe, que no han hecho sino confirmar la sensación cada vez más extendidas de que la costa murciana –con los pretendidos desarrollos urbanísticos con más de 300.000 nuevas viviendas y el laissez faire imperante desde hace una década– se había convertido en una sucursal de Marbella.

Las diligencias informativas abiertas, los nombramientos de fiscal anticorrupción y de fiscal de delitos urbanísticos, los cambios en la Ley del Suelo estatal y el inicio de la aplicación rigurosa de los deslindes costeros establecidos en la Ley de Costas anuncian unos meses muy movidos tras el próximo verano y en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas de la primavera de 2007.

enlace a la noticia

 
 
Extremadura
 
La Agencia de la Vivienda sanciona al Golf Guadiana
RegionDigital.com (Extremadura) - 06 de junio de 2006
 
 
Con una multa de 446.800 euros por no construir el apartotel previsto en Badajoz. El motivo de la sanción a esta empresa es que construyó 70 viviendas donde debería haber instalado un apartotel alterando uso del edificio a que están destinados por los planes u ordenanzas

La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio ha resuelto imponer a GOLF GUADIANA, S.A una multa pecuniaria por importe de 446.800 euros, cantidad comprendida entre las sanciones impuestas por la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, que establece que "la alteración del uso del edificio a que están destinados por los planes u ordenanzas, será sancionada con el veinticinco al cincuenta por ciento del valor de lo alterado".

El expediente sancionador ha sido incoado por el Ayuntamiento de Badajoz contra la sociedad mercantil, ya que la licencia de construcción se otorgó para la construcción de un Apartahotel, aunque posteriormente se comprobó que su uso había sido no hotelero, sino residencial, al haberse construido 70 apartamentos sin vinculación alguna al hotel existente.

La edificación, pues, se ajusta al proyecto y se ampara en la licencia de construcción, pero no se ha implantado el uso inherente de la misma, por lo que se trata de una actuación clandestina respecto al uso.

Culminación del expediente del Ayuntamiento

La concejala delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera, ha afirmado que la sanción impuesta por la Agencia Extremeña de la Vivienda a Golf Guadiana es "la culminación del expediente sancionar iniciado por la institución municipal ante la irregularidad observada".

Según Herrera, desde la institución municipal se inició un expediente sancionador a Golf Guadiana al tener conocimiento de que la empresa había solicitado licencia de obra para la construcción de un aparthotel en el complejo ubicado en la antigua N-V y lo que había construido había sido 70 apartamentos.

Ha añadido que tras iniciar el expediente sancionador y comprobar que la sanción a imponer "se salía de las competencias municipales", trasladaron el expediente a la Agencia de la Vivienda de Extremadura "que tras comprobar la documentación de la institución municipal ha dado la razón al ayuntamiento y ha puesto la sanción".

Herrera ha manifestado que sobre otras irregularidades e incumplimientos detectados en Golf Guadiana como la no construcción de una guardería que se incluía en el Plan Especial presentado por dicha empresa, el Ayuntamiento ha abierto expediente sancionador y se ha impuesto sanción a la empresa, que ha sido recurrida por esta.

IU muestra su "satisfacción contenida"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, ha expresado "una satisfacción contenida" ante la decisión de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio de imponer a Golf Guadiana una multa de 446.800 euros por la alteración del uso del edificio a que están destinados por los planes u ordenanzas.

Según señala Sosa, esta resolución da la razón a su grupo municipal después de más de tres años de denuncia en solitario de una ilegalidad, y anuncia que pedirá a la Agencia de la Vivienda que se pronuncie sobre otras irregularidades. Entre estas cuestiones se refiere a la inexistencia de aparcamientos en el plan especial o a la supuesta irregularidad cometida en las pistas de pádel.

Asimismo, considera que la decisión de la Agencia Extremeña de la Vivienda "es de vital importancia a la hora de decidir otras cuestiones que en este momento están en la Fiscalía Anticorrupción en Madrid".

Esta formación indica que aunque la realidad constata la no existencia del apartotel "queda en el aire la respuesta a la pregunta de por qué el Ayuntamiento no actuó antes de que este prescribiera".

enlace a la noticia

 
 
Principado de Asturias
 
UNIDOS FRENTE A LA ESPECULACIÓN
La Nueva España (Principado de Asturias) - 08 de junio de 2006
 
 
Colectivos vecinales de Muros, Barcia, Otur, Cudillero y Navia crean una plataforma para vigilar el urbanismo

Las asociaciones del Occidente en lucha contra los «abusos» de los planes generales de urbanismo (PGOU) se consolidan en un plataforma conjunta que llevará a los tribunales cualquier presunta irregularidad urbanística. La plataforma, en la que se integran colectivos vecinales de Muros, Barcia, Otur, Cudillero y Navia, pretende coordinar las acciones de los colectivos opositores a los PGOU y hacer un seguimiento de la información oficial referida al urbanismo. El colectivo pretende presionar a las administraciones para que se cumplan la legalidad y la Constitución, que en su articulo 47 establece el derecho de todos los españoles a disfrutar de un vivienda digna: «la Administración debe gestionar el suelo de acuerdo con los intereses generales para impedir la especulación».

La plataforma colocará banderas de color verde en calles, plazas y vehículos para iniciar una lucha conjunta a favor del desarrollo sostenible y promoverá acciones que permitan la participación ciudadana en la definición de otros modelos de desarrollo «y los pueblos que queremos».

La plataforma contra los abusos urbanísticos tomó forma el pasado sábado en Navia, durante las jornadas de reflexión ciudadana sobre el desarrollo «S.O.S. temible», que organizó el grupo municipal de IU. Durante las jornadas se valoró el impacto del «supuesto desarrollo del medio marino, lo que se conoce como nueva política del agua», y se propuso proteger las dunas, así como el medio marino frente a las prácticas que lo esquilman.

Otra de las sesiones desarrolladas, en torno a las alternativas para el mundo rural que se están poniendo en práctica en el Occidente, propuso a los participantes en la mesa difundir la necesidad de aumentar la producción de agricultura ecológica; reabrir las escuelas rurales como núcleos culturales y generadores de proyecto de dinamización del desarrollo rural; incluir la escuela rural en los planes de dinamización de la zona; impulsar planes de salvaguarda de la cultura tradicional; facilitar políticas de acceso a los servicios en el entorno rural y crear cooperativas de producción de energías renovables.

Además, durante la sesión celebrada el domingo, el colectivo Cambalache de Oviedo puso de relieve la degradación del campo asturiano, derivada, a su juicio, de una política de corte neoliberal que «conduce a una situación insostenible».

La plataforma contra los planes de desarrollo urbanístico ha anunciado que celebrará manifestaciones en distintos puntos estratégicos de los concejos que prevén aprobar nuevos planes urbanísticos. La «marcha verde» comienza su lucha contra el «desarrollo S. O. S. temible».

enlace a la noticia

 
 
Islas Baleares
 
La burbuja inmobiliaria
El Mundo-ElDia.com (Islas Baleares) - 07 de junio de 2006
 
 
Las repetidas llamadas de atención de Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, de los últimos dos años no han evitado que la explosión de la construcción (obra civil y vivienda) siga creciendo imparablemente. Esta situación es fácilmente explicable en el sector de la obra civil financiada generosamente y un tanto descontroladamente con fondos de cohesión y de desarrollo de la Unión Europea, que ahora se están acabando. Las grandes constructoras de obra civil que se han forrado convirtiéndose en multinacionales, se aplican ahora a reciclarse como concesionarias de servicios municipales, gestión de autopistas o promotoras de energías renovables.

Pero la construcción de viviendas sigue a todo ritmo: 800.000 al año, la mitad de las construidas en la Unión Europea donde somos los grandes campeones del cemento. La explosión inmobiliaria española tiene explicaciones claras: la generación del baby-boom de los setenta llega a su madurez y precisa salir del hogar familiar donde se ha ido eternizando; cuatro millones de recientes inmigrantes, muchos de los cuales se han decidido a instalarse definitivamente entre nosotros comprando viviendas; los centroeuropeos de clase media buscan próximos lugares al sol donde jubilarse o donde trabajar desde sus domicilios. Nuestras viviendas son todavía más baratas que las del Norte, aunque de peor calidad y medioambientalmente mucho más perjudiciales, algo que el Gobierno español, aunque muy tardíamente, intenta paliar con un increíblemente postergado Código Técnico de la Edificación.

La advertencia de Jaime Caruana pidiendo prudencia a las entidades de crédito que se han venido inventando creativas hipotecas, algunas a pagar por nuestros descendientes, no ha surtido efecto. Tampoco la han atendido las entidades financieras, aunque últimamente éstas están siendo más precavidas y escrupulosas a la hora de conceder créditos a los promotores, sin duda los nuevos ricos del último lustro especulando con los espectaculares aumentos anuales de dos dígitos en el precio de las viviendas, de forma de que desde 1997 el incremento acumulado ha sido un increíble 160%. El llamado efecto riqueza que experimentan los compradores de viviendas adinerados ha supuesto reforzar su propensión al consumo de lujo. Sin embargo, el alto nivel de endeudamiento de los hogares jóvenes es preocupante según también señala reiteradamente el Banco de España. Más preocupante va a serlo en el futuro próximo, pues se vislumbra un cambio en la coyuntura económica global, con un incremento de los tipos de interés a pesar del bajo crecimiento de los países europeos debido a la competencia de los gigantes asiáticos y al aumento imparable de los precios del petróleo. De esta forma las clases medias europeas principales compradoras de inmuebles en las costas e islas mediterráneas, empezarán a sufrir las inevitables correcciones que se imponen en sus países en los excesos del llamado Estado de Bienestar, con lo que van a tener mayores dificultades para adquirir viviendas al sol.

Sin embargo, en las Islas esta nueva situación nos afectará algo menos. En Alemania y en Gran Bretaña somos apreciados por tener unos bellos entornos naturales y ofrecer inmuebles de aparente mejor calidad. Comprar aquí es sinónimo de pertenecer a la clase media alta que sufre menos el aumento de la brecha de riqueza entre clases sociales que está teniendo lugar en los países de la Unión Europea.

Pero en las Islas con una oferta muy limitada de territorio y viviendas, tendremos que evitar a toda costa seguir descuartizando nuestros paisajes con autovías desmesuradas y colocando bloques de cemento en nuestros mejores entornos naturales. El Gobierno central prepara una nueva Ley del Suelo que no conceptúe como edificable el suelo rústico común. También en la Ley de Régimen del Suelo autonómica prevista, se impone descartar, como exigen amplios sectores sociales e institucionales, la aparición de la figura del agente urbanizador, pues ha sido el principal actor de los monstruosos desarrollos urbanísticos tenidos lugar en los últimos años a lo largo de la costa mediterránea levantina. Si emprendiéramos este camino, terminaríamos por matar a la gallina de los huevos de oro.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad foral de Navarra
 
Vivienda detecta un 10% de irregularidades en las VPO
ConstruFacil.com (Diario de Navarra) (Comunidad Foral de Navarra) - 02 de junio de 2006
 
 
Vivienda prevé realizar más de 500 controles de residencia

El consejero de Vivienda del Gobierno foral, José Andrés Burguete, afirmó que su departamento detecta un 10% de irregularidades en las inspecciones anuales que realiza a los adjudicatarios de VPO para garantizar que las promociones cumplen «con el fin social que ha motivado su construcción». El consejero dio esta información en el pleno del Parlamento a petición de Aralar.

Burguete explicó que en 2006, Vivienda prevé realizar más de 500 controles de residencia, una cifra similar a la de los años 2005 y 2004, en los que el departamento duplicó la inspección con respecto a la legislatura anterior.

Con estos datos, indicó que el departamento realiza un «seguimiento riguroso» de la adjudicación de VPO y afirmó que «es una prioridad» que el proceso sea transparente, y que por este motivo se estableció «un baremo único para la adjudicación de vivienda tanto en promociones públicas como privadas».

Varias comprobaciones

Actualmente «se produce una comprobación sistemática de los datos económicos y personales de los solicitantes de VPO mediante la base de datos de la Hacienda foral, evitando la presentación de declaraciones falseadas», aseguró el consejero de Vivienda.

Además, se realizan comprobaciones con respecto a las cuentas de ahorro vivienda, al pago de ayudas por parte del Gobierno, o a la garantía de que todas las promociones han sido sometidas a un proceso de publicidad.

Txentxo Jiménez (Aralar) indicó que, «dada la dificultad de miles de personas de poder acceder a la vivienda protegida, la inspección empieza a ser un tema importante». El parlamentario de Aralar deseó que el departamento se esfuerce para que una adjudicación transparente impida que haya cualquier irregularidad.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna