BOLETÍN DEL 29 DE JUNIO DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Andalucía
 
Castilla y León
 
País Vasco
 
Castilla-La Mancha
 
Región de Murcia
 
Islas Baleares
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
COMUNICADO PLATAFORMA ANTE MANIFESTACIONES 2-JULIO
Redacción PVD - 29 de junio de 2006
 
La Plataforma por una Vivienda Digna, por medio de sus comités territoriales de Madrid y Catalunya, apoya las manifestaciones que tendrán lugar el día 2 de julio en Madrid y Barcelona “por una vivienda digna” convocadas por la Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna de Madrid y la Assemblea per l’habitatge digne de Barcelona. En Madrid la cita será a las 12:00 horas en la Puerta del Sol (la manifestación autorizada termina a las 14:00 horas) y en Barcelona será a las 19:00 horas en la Plaza de Catalunya. Según la información que aparece en diversos foros, blogs y el wiki de las sentadas, estas convocatorias también serán secundadas de manera espontánea en otras ciudades de la geografía española tales como Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Salamanca, Logroño y Almería.

La especulación sobre viviendas se ha convertido en una de las principales amenazas –si no es ya la más importante- a las que se enfrenta la sociedad española. Este modelo económico insostenible basado en la atracción incontrolada de capitales sobre un bien de primera necesidad como es la vivienda, está provocando una cascada de problemáticas que se traducen en verdaderos dramas personales, familiares y colectivos que, a buen seguro, tendrán consecuencias nefastas en un futuro próximo para el conjunto de los españoles:

- Imposibilidad de acceso a la vivienda por parte de un sector importante de la población y su inmediato efecto en las bajísimas tasas de emancipación, la baja natalidad y la estabilidad del sistema de pensiones.

- Familias encadenadas a hipotecas desorbitadas y sometidas a gran presión por los riesgos derivados de un escenario de tipos de interés al alza.

- Personas atadas a la precariedad pagando alquileres desmesurados en relación a su nivel de renta.

- Afectados por abusos e incorrecciones urbanísticas tales como expropiaciones injustas, estafas, retrasos, defectos de construcción, falta de servicios y equipamientos en las nuevas urbanizaciones, etc.

- Prácticas de acoso inmobiliario.

- Proliferación de las infraviviendas y los focos de exclusión social.

- Expulsión de las clases menos pudientes de los núcleos urbanos y su efecto inmediato sobre la calidad de vida de las personas, el deterioro ambiental y el relevo generacional de nuestros barrios.

- El incremento de los delitos urbanísticos y los atropellos medioambientales en base a la sobreexplotación del suelo.

- Cadenas de corrupción institucional y privada.

- Generalización del fraude y la utilización de dinero negro.

- El insostenible ritmo de construcción residencial en base a un ya de por sí desmesurado parque de viviendas y su posible incidencia sobre el empleo a medio plazo.

- Exceso de deuda hipotecaria y de créditos a la construcción residencial y sus posibles efectos en la sostenibilidad del sistema financiero.

- Degradación de otros sectores económicos importantes, apuntalamiento de la precariedad laboral, etc.

La dejación de nuestros gobernantes en la resolución de este extenso abanico de problemáticas que giran en torno a la vivienda, está minando la sostenibilidad del conjunto de la Economía del país, nuestra confianza en el Estado de Derecho y por ende, nuestro futuro como sociedad. Por todo ello, desde la Plataforma por una Vivienda Digna, animamos a todos los ciudadanos a participar de estas movilizaciones ya que el problema de la vivienda no supone tan sólo un desequilibrio social que afecta a los jóvenes y a las clases más desfavorecidas, es un problema que nos afecta y nos pone en riesgo a todos en mayor o menor medida y por eso mismo, todos tenemos que exigir a nuestros representantes políticos en sus diversas instancias –nacional, autonómica y local- que busquen el consenso para tomar medidas drásticas, ágiles y con carácter de urgencia para subsanarlo pensando en el largo plazo. El 2 de julio debemos estar todos allí para defender el artículo 47 de la Constitución y nuestro futuro. No podemos dejar a los más jóvenes en solitario frente a un grave problema que es cosa de todos.

Plataforma por una Vivienda Digna
http://www.viviendadigna.org
info[arroba]viviendadigna.org


Nota: Más información sobre las convocatorias a las que se alude en este comunicado en www.viviendadigna.es

Foto: KaosEnLaRed.net

 
MANIFESTACIONES AUTORIZADAS EL 2 DE JULIO EN MADRID Y BCN
El Mundo - 28 de junio de 2006
 
Tras seis sentadas por una vivienda digna sin autorizar, la recién constituida 'Asamblea contra la precariedad y por una vivienda digna' ha decidido organizar nuevas manifestaciones de protesta, en este caso legalizadas. El próximo domingo 2 de julio, habrá dos recorridos autorizados en Madrid y Barcelona, así como diversos actos en otras ciudades.

En Madrid, los organizadores están dispuesto a pasar calor. A partir de las 12.00 de la mañana comenzarán el recorrido en la Puerta del Sol y lo acabarán en Neptuno, cerca del Congreso, tras pasar por la Plaza de la Villa. En Barcelona, el inicio estará en la Plaza de Cataluña a las 19.00 y el final en la Plaza de Sant Jaume tras recorrer varias calles.

Este movimiento comenzó con un correo electrónico anónimo cuya difusión reunió en Madrid, el pasado 14 de mayo, a unas 3.000 personas. Cinco sentadas más se han organizado por toda España los domingos, pero ninguna de ellas autorizada. De ellas han quedado 17 detenidos con causas pendientes. Ahora, tras varias asambleas celebradas para organizar el movimiento, se ha optado por la legalización.

De este modo, los organizadores de esta manifestación quieren que sea masiva y que marque "un precedente" para futuros actos. Son conscientes de que sólo son una parte del movimiento que reclama mejoras en el mercado inmobiliario, pero creen que pueden ayudar a que "se les vea" a todos.

Escasas peticiones concretas

"Por el momento queremos denunciar lo que no queremos", comenta uno de los responsables de esta asamblea. "Los planteamientos en positivo llegarán más adelante", asegura. De hecho, su primer manifiesto es poco concreto y apenas ofrece algunas pinceladas sobre el problema de la vivienda.

Aseguran en él que "sin derecho a la vivienda no hay ciudadanía". También reclaman el fin de la especulación y les "cuesta creer que las leyes y la Policía sivan al bien común y la seguridad colectiva". Asimismo reclaman que los barrios mejores y sean "para convivir y no para sobrevivir".

Combatir la precariedad es otra de las reclamaciones que ha hecho suyas este movimiento. Desde su punto de vista, ambos problemas van unidos. "El precio de la vivienda y la temporalidad de los empleos nos impiden hacer proyectos personales a medio plazo", aseguran en su manifiesto.

Las protestas continuarán

"El 2 de julio es sólo el principio", han asegurado miembros de la asamblea en rueda de prensa. En el futuro seguirán las ya tradicionales protestas de los domingos y no se descartan futuras manifestaciones, incluso coordinadas con colectivos de otros países europeos, en el futuro.

Pero la autorización se va a solicitar para todos los actos. Este mismo domingo, tras la manifestación de Madrid, los manifestantes planean desplazarse hasta la Plaza de España para "reclamar las calles" y hacer allí una "comida popular". Después, a las 19.00, hay convocada una nueva sentada en la Puerta del Sol.

enlace a la noticia

 
LA VIÑETA: UN PAR DE ALUSIONES A LAS MANIFESTACIONES
ElJueves.es - 10 de junio de 2006
 
 
 
 
GOLPE POLICIAL A LA TRAMA DE LA CONSTRUCCIÓN EN MARBELLA
El Confidencial - 29 de junio de 2006
 
 
Y al blanqueo de dinero en las ganaderías taurinas

La prisión malagueña de Alhaurín de la Torre se prepara para recibir nuevos inquilinos. La policía puso ayer a disposición del juez a una treintena de personas relacionadas con la trama de corrupción urbanística destapada hace tres meses en Marbella.

La novedad reside en que, por primera vez, la Justicia entra a saco en el sector de la construcción con la detención de cuatro conocidos empresarios: el granadino José Ávila Rojas, el murciano Tomás Olivo, el cordobés Rafael Gómez Sánchez ‘Sandokán’ y el madrileño Fidel San Román, actual gestor de la Plaza de Toros de las Ventas. Junto a ellos, también se encuentran detenidos gentes importantes de la tauromaquia, como los hermanos González Sánchez-Dalp (Ignacio y Manuel Ignacio), propietarios de la ganadería San Miguel, acusados de ser presuntos testaferros de Juan Antonio Roca, el ex gerente del ayuntamiento de Marbella.

Entre los detenidos aparece también Francisco García Lebrón, director comercial de la promotora inmobiliaria Aifos, una de las más activas de Andalucía, que ha tenido un vertiginoso crecimiento en los últimos años.

La segunda parte de la operación Malaya se esperaba desde hacía algún tiempo y, según fuentes que conocen bien las investigaciones, es muy posible que en los próximos meses se abra una tercera fase con las ramificaciones internacionales del caso, principalmente en Gibraltar. Con esta nueva ola de detenciones, el juez Miguel Ángel Torres ha querido cerrar el círculo, ya que si en la primera fase los detenidos fueron la cúpula del ayuntamiento de Marbella, algunos testaferros y ciertos abogados madrileños que daban apariencia de legalidad a las operaciones, en este caso se ha optado por ir contra los presuntos financiadores de la trama delictiva, es decir, los constructores y promotores inmobiliarios.

El nombre de algunos de los detenidos ayer aparece en las agendas que con todo lujo de detalles confeccionaba Juan Antonio Roca con sus visitas y contactos, lo que da a entender que la policía continúa tirando de ese hilo, que corresponde a anotaciones realizadas por el ex gerente de urbanismo de Marbella entre los años 94 y 95. Las detenciones de ayer se produjeron de forma coordinada a las ocho de la mañana, en el domicilio de los afectados, y le llevaron a cabo fuerzas especiales de la policía para evitar filtraciones.

Cuatro constructores, cuatro grandes fortunas

Los cuatro constructores imputados tienen un peso verdaderamente importante en las provincias en las que tienen su principal fuente de negocios. Rafael Gómez Pérez ‘Sandokán’ es una de las primeras fortunas de Andalucía a través de la inmobiliaria Arenal 2000, con fuertes ramificaciones la Costa del Sol. Es propietario del parque de atracciones de Benalmádena e íntimo amigo del célebre cura Castillejo, ex presidente de Caja Sur, la caja de ahorros de Córdoba.

José Ávila Rojas es el segundo constructor de Granada, tras Nicolás Osuna, y es un antiguo conocido de los tribunales. Tiene una oficina de venta de inmuebles justo al lado del Congreso de los Diputados.

Tomás Olivo es propietario del centro comercial La Cañada, en Marbella, que es el más grande de Andalucía. Es un viejo amigo de Roca, murciano como él. Empezó trabajando como chófer y empleado de gasolinera antes de dedicarse al sector de la construcción, y ya declaró ante el juzgado que instruye la operación Malaya contra la corrupción en Marbella el pasado mes de abril.

Por lo que respecta a Fidel San Román, es el actual gestor de la plaza de toros de las Ventas, además de propietario de millones de metros cuadrados en el noroeste de Madrid. Tras su detención, en su domicilio particular, fue trasladado a la comisaría de Moratalaz, desde donde será conducido, presumiblemente, a los juzgados de Marbella para que preste declaración ante el juez Torres.

La detención de San Román puede estar relacionada con sus negocios de reses bravas, ya que anteriormente, en el marco de la operación Malaya, fueron intervenidas dos fincas taurinas. El constructor es propietario de los hierros Fidel San Román y El Ventorrillo. Roca es un gran aficionado a los toros y en la finca La Morisca, donde fue detenido, situada en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera (114 hectáreas), se descubrió hasta un museo de trajes de luces. El mundo de la ganadería, a menudo, se ha vinculado a la existencia de dinero negro, lo que podría explicar el interés de algunos constructores por invertir en fincas o ganaderías.

También matadores de toros

Sólo en esta clave puede explicarse la detención de Manuel e Ignacio González Sánchez-Dalp, ganaderos e hijos del matador de toros Manolo González, muy popular en Sevilla. Manolo González, ya fallecido, es el único torero que cuenta con un monumento en la entrada de la plaza de toros de Marbella, levantada en los tiempos en que Julián Muñoz era alcalde y Juan Antonio Roca gerente de urbanismo.

La pista de los constructores es clave para desenmarañar la trama de Marbella, tal y como puso de manifiesto la querella interpuesta en 2005 por Ecologistas en Acción. En esa querella se detallaba cómo las constructoras rompían los precintos de las obras paralizadas por los juzgados. En el texto de la querella se decía que las entidades denunciadas aceleraban el ritmo de las obras para finalizar “antes de que por la autoridad administrativa o judicial se adopten medidas expeditivas que impidan la continuación de los trabajos”.

Libertad bajo fianza para dos empresarios

El juez instructor Miguel Angel Torres, decretó hoy libertad bajo fianza con cargos para los dos primeros detenidos que prestaron declaración en la segunda fase de la operación, Salvador Gardoqui y Sergio Santana.

El primero de los imputados, Salvador Gardoqui, que ya fue detenido en la primera fase del caso y puesto en libertad sin fianza acusado de un presunto delito de blanqueo, abandonó las dependencias judiciales alrededor de las 03.00 horas tras depositar una fianza de 12.000 euros, según dijo a los periodistas el propio imputado. Según Gardoqui, detenido nuevamente ayer en Marbella y que permaneció unas ocho horas en los juzgados, el juez mantiene el mismo cargo que le imputó tras su primera comparecencia el pasado 2 de abril.

El segundo imputado, Sergio Santana, detenido ayer en Pamplona, abandonó las dependencias judiciales sobre las 3.45 horas, tras casi ocho horas desde su llegada, y una vez que sus familiares depositaran la correspondiente fianza fijada por el juez para su puesta en libertad. Ambos declarantes, que fueron asistidos en sus declaraciones por un abogado de oficio al no contar con letrados particulares.

Esta es la lista de los detenidos:

Ex concejales del Ayuntamiento de Marbella

María del Carmen Revilla Fernández

Antonio Luque Pancorbo

María José Lanzat Pozo

Rafael González Carrasco

Francisco Javier Lendínez Bernal

José Luis Fernández Garrosa

Rafael Calleja Villacampa

Emilio Jorrín Gestal

Miguel Jiménez Guerra

José Antonio Jaén Polonio

Pedro Tomás Reñones Greco

María Belén Carmona de León

Vicente Manciles Higuero

Relacionados con la corporación municipal

Rafael del Pozo

Salvador Gardoqui Arias

Sergio Santana Domínguez

Leopoldo Barrantes

Promotores y constructores

Francisco García Lebrón

Francisco Aranda Núñez

José Avila Rojas

Tomás Olivo López

Rafael Gómez Sánchez

Emilio Miguel Rodríguez Bugallo

Gonzalo Fernández-Castaño

Fidel San Román

Cristóbal Peñarroya Sánchez

Enrique Ventero

Ignacio González Sánchez-Dalp

Manuel Ignacio González Sánchez-Dalp

Carmel Armenta Rodríguez

enlace a la noticia

 
 
Trujillo dice precio vivienda subiría 30% sin políticas
Terra - 28 de junio de 2006
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que sin una política pública de vivienda por parte del Gobierno, el crecimiento del precio de la vivienda 'alcanzaría actualmente el treinta por ciento'.

Trujillo hizo esta consideración en una entrevista en el programa Los desayunos de TVE, en la que recordó que las últimas cifras oficiales indican una tasa de crecimiento interanual de los precios de la vivienda del 12 por ciento.

En este sentido, la titular de Vivienda auguró un 'aterrizaje suave' de los precios de la vivienda y subrayó que, cada trimestre, su evolución desacelera entre el 1 por ciento y el 1,5 por ciento.

Esto, indicó, es el resultado de unas políticas públicas de vivienda que 'han duplicado no sólo los recursos económicos de 3.000 a 8.000 millones', sino que además beneficia 'a un 63 por ciento más de familias que en el anterior plan'.

En esta línea, reiteró que ahora muchos más ciudadanos pueden acceder a una vivienda protegida, en total '180.000 familias por año'.

En cuanto a la evolución de las hipotecas, Trujillo reconoció 'un salto muy importante en el crédito hipotecario' y señaló que es necesaria más transparencia y más información para los ciudadanos sobre los tipos de interés y su evolución.

Trujillo recordó que el plazo de amortización máximo en una hipoteca para la vivienda protegida son veinticinco años y afirmó que no es partidaria de hipotecas a tan largo plazo como las que se dan en el mercado libre.

Además, insistió en que hay que fomentar la cultura del alquiler en España, porque entre otras razones es una 'medida complementaria de la vivienda en propiedad'.

Preguntada por la especulación urbanística en los ayuntamientos como medio de financiación, Trujillo opinó que, aunque hayan aparecido algunos casos como el de Marbella, el problema 'no se puede generalizar', ya que muchos alcaldes hacen muy buenas políticas urbanísticas.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo asegura que SPA ha cumplido con 190% de objetivos
Finanzas.com - 28 de junio de 2006
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, defendió hoy el funcionamiento de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y aseguró que en los primeros ocho meses de actuación ha cumplido un 190% de los objetivos planteados para un año al intermediar en 2.000 alquileres, lo que demuestra que "se ha ganado la confianza de los ciudadanos".

En el apartado de los precios de la vivienda, la ministra señaló, durante la interpelación planteada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular Pablo Matos, que se han obtenido resultados "razonablemente positivos" y auguró una "sorpresa" de cara a los resultados estadísticos que se conocerán al respecto dentro de 15 días.

Arremetió asimismo contra "los años de abandono y despreocupación del PP" en materia de vivienda, y acusó a la oposición de "desmantelar" el mercado de la vivienda protegida, para "calentar el mercado". También denunció que la política de vivienda del PP llevó a cabo con "intereses espúreos".

Por otra parte, Trujillo señaló también que las ayudas al fomento de la vivienda de alquiler no se han repartido de manera homogénea dependiendo de los intereses de las comunidades autónomas. En este punto aseguró que "allí dónde no se ha hecho nada ha sido en Madrid y Ceuta" y lanzó al diputado 'popular' la pregunta "?Ustedes sabrán por qué?", aludiendo implícitamente a una mala gestión por parte de los gobiernos 'populare's en estas comunidades.

Trujillo defendió además que se ha incrementado el presupuesto destinado a política de vivienda y destacó el hecho de que el Gobierno haya planteado una "política prioritaria y de Estado" en materia de vivienda. Finalmente, destacó que "está resultando sencillo conseguir el consenso". De hecho, precisó que algunas CC.AA. gobernadas por el PP han firmado ya convenios con la SPA.

Por su parte, Matos calificó el Plan de Choque de "fracaso rotundo" y criticó duramente que el Plan de Vivienda 2005-2008 se pusiera en marcha en algunas comunidades autónomas con un año de retraso. Asimismo, pidió el cierre de la SPA, a la que sólo apoya ERC, que cuenta, en su opinión, con una "estructura mastodóntica".

enlace a la noticia

 
 
Severa denuncia contra la política urbanística realizó CDT
MadridDigital.info - 27 de junio de 2006
 
 
El pasado sábado, la ciudad de Alcalá de Henares acogió la segunda asamblea estatal de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio (CCDT), donde se denunció “el modelo de urbanismo desaforado” y “una ocupación del suelo tan extrema por sus dimensiones y su impacto destructivo”, como “jamás se ha visto en la historia”

Juan Manuel Román, presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH), entidad anfitriona, dio la bienvenida a los representantes de las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas, que han elegido la localidad madrileña como escenario para su segundo encuentro.

Durante su discurso, Román denunció “el modelo de urbanismo desaforado que se está desarrollando en Alcalá de Henares”, y explicó que la revisión del Plan General del municipio “aprobado por el actual equipo de Gobierno municipal, agota la práctica totalidad del suelo de la ciudad con la construcción de más de 30.000 viviendas”.

Román añadió que el modelo “deslocaliza el sector industrial, y sin ningún tipo de pudor social y ambiental, plantea la destrucción de los únicos espacios naturales protegidos de primer orden mundial existentes en el municipio, contraviniendo las directivas europeas en materia de conservación de espacios naturales, hábitat, especies, ruido, emisiones y agua”.

En su segundo encuentro, la CCDT, constituida en Murcia el pasado 1 de abril, e integrada por más de 600 asociaciones del Estado español, denunció que “nunca en la historia europea había tenido lugar una ocupación del suelo tan extrema por sus dimensiones y su impacto destructivo como la que tiene lugar hoy en todo el territorio Español, tal como ha puesto de manifiesto en el Observatorio de la Sostenibilidad de España”.

“Una situación sin precedentes”

“La especulación urbanística y del territorio es el más grave problema social, cultural, político, económico y medioambiental, porque está generando una situación sin precedentes de segregación y destrucción territorial y nuevas formas de desigualdad entre inversores e hipotecados”, agrega el documento de la CCDT.

“Una situación en definitiva alarmante, frente al estallido de la burbuja inmobiliaria que dejará millones de afectados por la estafa del ladrillo y el engaño de una falsa retórica desarrollista al servicio de la especulación. En un país con millones de viviendas vacías, donde se construye más que en el resto de UE, la vivienda es inaccesible para los ciudadanos”, enfatiza la Coordinadora.

Frente a esta situación la CCDT exige “una política de ordenación del territorio y una ley básica de coordinación de las comunidades autónomas en política territorial y la derogación de la Ley de Suelo Estatal, una normativa ultraliberal que convierte todo el suelo no especialmente protegido en urbanizable”.

Los portavoces de la coordinadora hicieron especial hincapié en reclamar “la puesta en práctica inmediata de mecanismos legales efectivos de participación ciudadana en la planificación urbanística y territorial”.

A medio día los participantes, que anunciaron movilizaciones después del verano, llevaron a cabo un acto simbólico de protesta desplegando una pancarta gigante de 25 metros con el lema “No a la Ley de Suelo”, en la plaza del Ayuntamiento de Alcalá (foto).

Finalmente, los portavoces hicieron un llamamiento a asociaciones y plataformas del Estado “para que se unan a la Coordinadora, en la que no tienen cabida los partidos políticos, con el fin de crear una red estatal que pueda hacer frente con eficacia al modelo de urbanismo depredador desarrollado en España”. La web de la Coordinadora es www.nosevende.org

enlace a la noticia

 
 
«Mobbing inmobiliario»: el acoso vive en casa
El Mundo (Su Vivienda) - 23 de junio de 2006
 
ALGUNOS ARRENDATARIOS SUFREN LA PRESIÓN DE SUS CASEROS PARA QUE ABANDONEN LOS PISOS

Manoli, Mayte y Lola comparten algo más que rellano de escalera. Desde hace cuatro años, estas tres vecinas del madrileño barrio de Lavapiés tienen la misma sensación de miedo incrustado en el cuerpo cuando se encuentran bajo el teóricamente seguro techo de sus hogares.

La empresa propietaria de los pisos de renta antigua en los que han residido durante más de tres décadas ha intentado desahuciarlas (y ha perdido un juicio por ello), ha hecho caso omiso a las obras de mantenimiento que pide a gritos el edificio, ha buscado una excusa para echar a sus inquilinas más veteranas devolviéndoles los giros con los que le pagan el alquiler... Abrir el buzón a diario es un trago que cada vez cuesta más pasar, porque no saben qué 'sorpresa' en forma de carta se van a encontrar esta vez.

El sufrimiento a domicilio que padecen Manoli, Mayte y Lola ha sido diagnosticado a pie de calle como 'mobbing inmobiliario'. O lo que es lo mismo: el acoso que sufren los habitantes de viviendas, generalmente en régimen de alquiler, ante la presión de dueños o compañías inmobiliarias que quieren forzarlos a que las abandonen utilizando métodos 'extralegales'. «A nosotras nos tienen desquiciadas, con los nervios destrozados...», responden las tres al unísono.

Aunque en el plano administrativo carezca prácticamente de identidad propia, su caso no entra en la categoría de anecdótico. Ni es una peculiaridad residencial que monopolice la capital.

El Ayuntamiento de Barcelona, de hecho, se ha mostrado especialmente sensible a este problema identificándolo como tal pese a lo subjetivo de su definición. Durante 2005 atendió 119 reclamaciones de este tipo y hasta mayo de este año ha recibido 82 nuevas quejas.

Radiografía del problema

El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la Ciudad Condal, Luis Álvarez, enumera los signos más evidentes para detectar el acoso doméstico: «Negativa a cobrar los alquileres; falta de mantenimiento de los inmuebles para declararlos en ruina; problemas de higiene; dificultades con los suministros; y el asedio puro y duro: amenazas, vecinos 'okupas', pisos sobrecargados...».

«La mayoría de los casos de 'mobbin'g se producen entre arrendatarios de rentas bajas, pero también afecta a los de alquileres altos», continúa Álvarez. «En proporción al resto de reclamaciones puede que su número sea pequeño, pero esto no le resta importancia. Sus efectos son muy graves», añade.

En el Consistorio capitalino han detectado también la «presión de algunos propietarios para acabar con las rentas antiguas». En lo que va de año, la Oficina de Información de la Vivienda de Madrid ha recibido 1.341 consultas sobre contratos de alquiler anteriores a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 y otras 1.753 en relación con los suscritos con posterioridad a esa fecha. Según reconocen fuentes municipales, algunas de ellas se ajustan al complejo término 'mobbing' 'inmobiliario'.

Sobre la invisibilidad legislativa de este problema se ha encendido recientemente una luz de esperanza. La Audiencia Provincial de Barcelona dictó en julio de 2005 un auto que hace mención explícita a este tipo de acoso y que sienta jurisprudencia al respecto.

En dicho texto, el 'mobbing inmobiliario' se identifica como «(...) la total dejación por parte del propietario de la finca de sus obligaciones como arrendador, con el único propósito de impedirle el ejercicio de los derechos propios de su condición arrendataria de la vivienda, y, de esa forma indirecta, forzarle a abandonar la misma, la cual se halla en una zona de creciente revalorización urbanística, y por la que la querellante satisface un alquiler muy bajo (...)».

Las administraciones recomiendan a las víctimas del hostigamiento residencial que se informen sobre los derechos que pueden esgrimir. Éstas, sin embargo, se quejan de que asesoramiento les sobra, que lo que necesitan son soluciones reales.

La pelota, parece, no tiene tejado en el que posarse. Pero el que da cobijo a residentes como Manoli, Mayte y Lola se les seguirá cayendo encima, cuanto menos metafóricamente, si nadie los ayuda.

enlace a la noticia

 
Medio ambiente,urbanismo y vivienda centran las quejas al DP
El Mundo - 28 de junio de 2006
 
 
Los ciudadanos presentaron el año pasado 39.750 quejas ante el Defensor del Pueblo, un 37,1% más que en 2004, y la mayoría de ellas estuvieron relacionadas con problemas de medio ambiente, urbanismo y vivienda, según el informe entregado por Enrique Múgica al presidente del Congreso, Manuel Marín.

En el extenso informe anual se comprueba que, tras la ordenación territorial y el medio ambiente, que protagonizaron 23.512 quejas, se situaron las reclamaciones relativas a la ordenación económica, impuestos, transportes y comunicaciones (3.693); y las vinculadas a la educación, la cultura y los medios de comunicación (3.268).

Tras estas áreas se situó la sanidad y los asuntos sociales (2.636), la justicia (2.046), las quejas de los funcionarios (1.661) y las reclamaciones relacionadas con la política de inmigración (1.375).

El Defensor subraya el significativo incremento de las quejas colectivas (un 75,1% más que en 2004), mientras que las individuales experimentaron un ligero descenso del 2,1% y las de oficio, las iniciadas por la propia institución, aumentaron en un 25%.

Entre las quejas individuales destacan las dirigidas a la administración económica, seguida de la sanidad y los asuntos de carácter social; mientras que, entre las quejas colectivas, la mayoría estuvieron vinculadas a la tala de árboles en el municipio de Madrid, a determinadas instalaciones eléctricas en el municipio madrileño de Arroyomolinos y a la instalación de una refinería en la comarca de Tierra de Barros (Extremadura).

Las quejas de oficio iniciadas por el Defensor se centraron en cuestiones de sanidad, extranjería y los derechos de los internos en prisión.

Del total de las quejas presentadas, el 71,42% fue admitido a trámite y el 28,58% fue rechazado.

Aunque el número de reclamaciones inadmitidas ha descendido, el Defensor reconoce que sigue siendo bastante alto y considera que puede deberse a que los ciudadanos tienen cierta desinformación sobre las competencias de la institución y le plantean problemas que desbordan sus atribuciones.

Las quejas individuales y de oficio han ido dirigidas principalmente a la administración general del Estado, seguida de la administración local.

En la administración general del Estado, el Defensor del Pueblo destaca que el mayor número de quejas se dirigió al Ministerio del Interior -que incluye las competencias penitenciarias-, mientras que el menor número fue elevado a Presidencia, Vivienda y Cultura.

Por Comunidades

Por Comunidades Autónomas, el Defensor tramitó el mayor número de quejas individuales y de oficio ante la Comunidad de Madrid (202), seguida de Extremadura (66) y Cataluña (63).

A lo largo del año, el Defensor del Pueblo emitió 139 recomendaciones, de las que sólo 42 fueron admitidas, mientras que 35 fueron rechazadas y 62 se encuentran todavía pendientes de respuesta.

En la misma línea, de las 156 sugerencias elevadas ante las administraciones sólo se aceptaron 56; 39 fueron rechazadas y 61 están pendientes.

La inmensa mayoría de las quejas (el 99,11%) procedieron el año pasado de España y los ciudadanos que más ejercieron ese derecho fueron los de Madrid (24.092 quejas), seguidos de los de Extremadura (3.477), la Comunidad Valenciana (2.856), Cataluña (1.689) y Andalucía (1.671).

Según el informe, aumentó también de forma considerable el número de quejas procedentes de los defensores del pueblo autonómicos, que son ya el 5% del total.

Las quejas presentadas por hombres se incrementaron considerablemente durante el año pasado, con lo que estos siguen superando a las mujeres en más de 10.000 quejas.

El uso de la página web del Defensor se consolidó el año pasado y las quejas individuales planteadas a través del formulario incluido en esa página ya alcanzan el 40 por ciento.

enlace a la noticia

 
 
Ecologistas protestarán mañana en Bruselas contra urbanismo
Terra - 26 de junio de 2006
 
 
Representantes de una quincena de asociaciones celebrarán mañana un acto de protesta contra la expansión urbanística en España en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, informó hoy el grupo Los Verdes en un comunicado.

Las organizaciones, entre la que se encuentra la recién creada Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, exhibirán fotografías de los proyectos urbanísticos contra los que protestan, que abarcan Murcia, Madrid, Sevilla, Alicante, Málaga, Almería, Cádiz, Mallorca, Guipúzcoa y las Islas Canarias.

Además, presentarán un documento con 'propuestas concretas' para poner freno a los abusos urbanísticos, según explicó, en unas declaraciones por teléfono a EFE, el eurodiputado español de Los Verdes David Hammerstein.

'España se está convirtiendo en el salvaje oeste europeo, por los desmanes urbanísticos, la falta de aplicación de la legislación urbanística y el crecimiento del ladrillo por doquier', dijo Hammerstein.

enlace a la noticia

 
 
'Vivir bajo el puente' no es una expresión
20 Minutos - 27 de junio de 2006
 
 
José María tiene 50 años, la vida le dio un giro inesperado y lleva tres meses alojado a la intemperie con vistas al Pisuerga.

Espacios abiertos, amueblado, buenas vistas al Pisuerga, barato. Parece el anuncio de una inmobiliaria, pero es la cruda realidad.

Vivir debajo del puente no es sólo una frase hecha, y si no que se lo pregunten a José María. A sus 50 años, lleva tres meses habitando bajo el puente de Isabel la Católica. La cama, el armario, la despensa, una hoguera... todo está allí, la orilla del río es su casa desde que decidiera «por cabezonada», nos confiesa, tirarse a la calle.

«De hambre, hoy día, nadie se muere», dice convencido. Por la mañana pasa por el mercado del Val y recoge el pan que les sobra a los restaurantes del día anterior. En las tiendas, donde ya le conocen, un día es una lata de calamares, otro de magro de cerdo, una cebolla, hoy toca arroz... hay un joven que le lleva bocadillos, «pero bien, con lomo y dos capas de queso, muy buenos», gesticula. Es fumador, y de colillas –las de los ceniceros del clínico– se puede ir tirando.

Un curro, eso es todo

El trabajo fue la causa de su desgracia, pero es también lo único que le puede ayudar a salir del agujero.

José María estaba casado, con hijos y un trabajo estable... que se fue a pique. A partir de ahí los problemas conyugales, «la hipoteca no se paga sola y te quedas sin casa», la separación, la pérdida de otro trabajo... y su decisión de no querer ayuda, «no soy orgulloso, pero yo decidí tirarme a la calle y yo quiero salir por mis propios medios». Ni siquiera su familia, que vive aquí en Valladolid, sabe qué fue de él.

Por su apartamento con vistas al Pisuerga pasan de vez en cuando un par de búlgaros con los que comparte tertulia, uno de ellos ha encontrado trabajo en una obra. Tiene esperanzas puestas en que un día le llame y le diga, «José María… vente a trabajar», volvería a compartir piso, pero entre cuatro paredes.

Por decisión propia

Sabe que hay albergue, comedor municipal, a veces va a darse una ducha «pero no me gusta por muchos motivos, los horarios, que al día siguiente te tienes que ir llueva o haga frío, y la gente que acude tampoco me convence». Estuvo un tiempo en el centro de Cáritas, donde de vez en cuando va a por ropa. Allí le intentaron encontrar trabajo «pero a mi edad, nadie me contrata», se lamenta.

enlace a la noticia

 
 
La baraka de ‘El Pocero’
El Confidencial - 23 de junio de 2006
 
 
No hay ministro ni alcalde en España que le quite la medalla que le concedió Zaplana

Francisco Hernando Contreras es un constructor controvertido, acusado de comprar políticos, de hacer y deshacer en presupuestos municipales, de crear periódicos locales desestabilizadores con el único objetivo de defender sus tesis empresariales… pero, ante todo, es un hombre con suerte. El famoso Pocero de Seseña podrá seguir luciendo su polémica medalla al trabajo, aquella que le otorgara en su día Eduardo Zaplana en una de sus últimas decisiones como ministro de Trabajo. Y todo porque las voces que han pedido la revocación de la misma desde hace dos años y medio se han encontrado de repente con un inconveniente que no esperaban. Ver para creer.

A día de hoy, el recurso extraordinario de revisión de la medalla –trámite obligatorio para revocar la concesión– está paralizado en la misma administración que lo presentó, es decir, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. En esta ocasión, Hernando no ha tenido que publicar artículos en ninguno de sus periódicos ni organizar una formación política ad hoc con la que mantener su galardón, porque el motivo de esta ‘paralización’ es más administrativo que político.

El municipio madrileño se encuentra desde hace un año sin secretario, teniendo que desempeñar dichas funciones una serie de personas ‘accidentales’ provenientes de otras instancias, personas que se han ido sucediendo unas a otras en los últimos meses. Esta circunstancia ha retrasado, parece que sine die, un intento de revocación que comenzó en 2004... Y todo por un simple secretario.

El 19 de enero de 2004, el mismo día en que las Cortes quedaron disueltas con vistas a las elecciones del 14 de marzo, el entonces ministro de Trabajo Eduardo Zaplana aprobó la concesión de tan polémica medalla. Aquella decisión causó “cierto escalofrío” en el municipio madrileño, donde Hernando es persona non grata desde hace 14 años. El Pocero se había convertido en un personaje temido en la localidad a comienzos de los 90: editaba un diario para defender sus intereses, aseguraba haber “invertido en política” en el pueblo para recoger beneficios, presionaba a funcionarios para agilizar los expedientes que le afectaban e incluso financió un partido político cuyos concejales se limitaban a favorecer los intereses del constructor.

Su aventura terminó, después del rechazo municipal a su persona, con la quiebra de su empresa Horpavisa y la desaparición del Renovación Democrática (la marca de su partido político) de la escena política. Con tal pasado, no es de extrañar que el consistorio aprobara una moción de anulación que fue elevada al Congreso de los Diputados como pregunta por escrito al Gobierno nada más conocerse la concesión de la medalla.

Al poco, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes respondió a la pregunta arguyendo que “las conductas reprobables deben constar fehacientemente mediante sentencia judicial”, cerrando además en gran medida la posibilidad de presentar un recurso extraordinario de revisión “cuyas causas justificativas parecen de muy difícil presentación” en el caso del Pocero. A pesar de las escasas expectativas de éxito señaladas desde la Administración central, el Ayuntamiento decidió presentar el recurso extraordinario que ahora se encuentra paralizado.

Los plazos legales permiten dos años más al consistorio para revocar la medalla, además de exigirle la presentación de sentencias judiciales que confirmen las acusaciones vertidas contra Hernando. Si llega a prosperar, la denuncia que Izquierda Unida planea interponer ante la Fiscalía Anticorrupción por la actuación del constructor en el municipio toledano de Seseña aportará con toda seguridad bastantes pruebas de los tejemanejes del Pocero más famoso de la meseta castellana.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
EL BCE NO DESCARTA VOLVER A SUBIR LOS TIPOS EN AGOSTO
El Mundo - 27 de junio de 2006
 
 
Los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) han advertido que siguen vigilando la inflación y que están listos para subir los tipos de interés, pese a una renovada oposición política hacia el endurecimiento monetario.

Los nuevos datos de Alemania y España muestran crecientes presiones de la inflación en la zona euro, lo que ha motivado que los miembros del consejo de gobernadores Guy Quaden e Yves Mersch no descarten un incremento en el precio del dinero en la reunión del 3 de agosto del BCE.

"Nunca hemos dicho que sólo podemos actuar cada tres meses y en 25 puntos basicos", dijo Mersch a la agencia de noticias Bloomberg.

El miembro del Consejo Ejecutivo del BCE Lorenzo Bini Smaghi adoptó una postura más moderada, indicando que el Banco Central continuará aferrado a su ritmo gradual de endurecimiento monetario.

"Creo que en los próximos meses la política monetaria mantendrá el mismo enfoque, ajustando los tipos de interés a presiones inflacionistas y al crecimiento de la economía", dijo Bini Smaghi en una conferencia cerca de Roma.

El BCE ha subido la tasa de referencia en tres ocasiones desde diciembre, llevando los tipos al 2,75%. La mayoría de los analistas esperan que el ritmo gradual de subidas continúe.

Reunión telefónica

Pero las declaraciones de los funcionarios del BCE como Mersch han desencadenado conjeturas de que el banco podría acelerar el ritmo y volver a subir los tipos el 3 de agosto, aun cuando la reunión se realizara por vía telefónica.

Sin embargo, el ministro de Finanzas de Austria, Karl-Heinz Grasser, ha afirmado que la inflación en la zona euro se encuentra bajo control y no hay necesidad de mayores incrementos de tipos por parte del BCE.

Los datos de inflación del lunes incentivaron la preocupación sobre la estabilidad de precios. En Alemania, la mayor economía de Europa, la inflación al consumidor se aceleró un 2% en junio, mientras que los precios al productor en España ascendieron un 6,5% en mayo, su ritmo más rápido en una década.

La inflación anual en la zona euro se ubicó en un 2,5% en mayo, por encima de la meta del BCE de un crecimiento de precios por debajo del 2%, debido a los persistentemente elevados precios del petróleo.

"Simplemente, estamos controlando muy de cerca los riesgos alcistas de la inflación. Seguiremos evaluando estos riesgos en los próximos meses", dijo Quaden.

Quaden también indicó que no había razones técnicas por las cuales el BCE no pudiera subir los tipos en su reunión del 3 de agosto si era necesario.

"No tenemos tabúes. Seguiremos discutiendo mes tras mes las cifras entrantes. En caso de ser necesario, podemos actuar independientemente de las limitaciones de logística. En principio, no hay razón para excluir una decisión mediante teleconferencia", aseguró.

El BCE nunca ha modificado los tipos de interés en su reunión de agosto, un encuentro que se realiza por teléfono y sin rueda de prensa posterior debido a las vacaciones.

enlace a la noticia

 
 
ESPAÑA SERÁ UNO DE LOS PAISES QUE MÁS SUFRIRÁ SUBIDA TIPOS
CincoDías.com - 29 de junio de 2006
 
 
La progresiva subida de los tipos de interés que ha emprendido el Banco Central Europeo, y que previsiblemente llevará el precio del dinero al 3% antes de que acabe el año, desde el 2,5% actual, forzará una caída de la demanda del consumo en la Eurozona en los primeros meses del 2007, según ha señalado Standard & Poor's en su último informe económico sobre la región. Entre los países más expuestos a ese frenazo está España.

Si Francia e Italia sufrirán en menor medida sus efectos gracias a que poseen niveles más bajos de deuda al consumo y –sobre todo- unas tasas más altas de ahorro-, España, junto con Alemania, Holanda e Irlanda serán los países que más expuestos queden a las previsibles subidas de los tipos de interés.

Standard & Poor's estima que la demanda al consumo alemana crecerá un 1% en términos reales en el año, pero caerá hasta un 0,1% en 2007. Por lo que se refiere a la demanda al consumo francesa crecerá un 2,5% este año y en 2007 se situará en el 2%.

El BCE podría acelerar las subidas

Precisamente hoy, el gobernador del BCE ha recordado que el organismo que preside está siempre alerta ante los riesgos inflacionistas y mantiene abiertas todas las opciones sobre el ritmo de movimiento de los tipos de interés.

Eso se ha interpretado inmediatamente como un recordatorio por parte de Trichet que el BCE no sólo tiene la capacidad para subir los tipos cuando quiera, sino también lo que estime conveniente, lo que lleva a pensar inmediatamente en la posibilidad de alzas superiores al cuarto de punto porcentual, como hasta ahora venía siendo habitual. "Nunca nos comprometemos incondicionalmente en ninguna acción particular. Haremos lo que sea necesario cuando sea necesario", ha afirmado en ese sentido Trichet.

La mayor parte de los analistas sigue pensando que el banco seguirá con las subidas de 25 puntos básicos, y que la próxima subida no se producirá hasta finales de agosto. Pero lo cierto es que el inusual aluvión de comentarios por parte de miembros del BCE de la última semana parece estar diseñado para alertar con suficiente antelación a los mercados financieros sobre una aceleración del ritmo de subidas.

enlace a la noticia

 
 
BE PIDE PONER ORDEN EN RELACIONES ENTRE BANCA Y 'LADRILLO'
El Mundo - 23 de junio de 2006
 
 
El Banco de España pidió hoy a las entidades financieras que reduzcan su presencia en el capital de promotoras inmobiliarias para evitar así la tentación de relajar los criterios de concesión de créditos a estas empresas y a sus clientes.

El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, aprovechó su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) para hacer una nueva llamada de atención a bancos y cajas sobre los riesgos que asumen relacionados con el mercado inmobiliario, "un sector fuertemente complicado".

Hasta ahora, el supervisor se había limitado a pedir más cautela en la concesión de créditos tanto a hogares como a promotoras inmobiliarias, pero hoy fue más allá al reclamar la salida de las entidades del capital esas empresas.

Gil no se quedó ahí y volvió a insistir en los riesgos que tienen las participaciones empresariales en general para la banca, ya que -a su juicio- pueden suponer "conflictos y problemas" para su solvencia y solidez.

'Más allá de lo justificable'

En concreto, alertó de que la presencia en compañías puede provocar que los gestores de las entidades financieras no actúen con total libertad en sus negocios con esas empresas y tiendan a ayudarles "lo más posible" y a financiarles "más allá de lo justificable".

Eso, unido a la mayor volatilidad que introducen en las cuentas, llevó a Gil a concluir que la presencia en empresas puede suponer un riesgo de "desnaturalización del negocio bancario".

Pese a sus alarmas sobre este aspecto, también reconoció que las carteras industriales tienen aspectos positivos en el sector financiero, pues permiten diversificar el negocio, tener información de primera mano sobre la empresa y sus proyectos y ventaja en la defensa de sus intereses como acreedor.

Riesgos en la actividad crediticia

No quiso el subgobernador dejar pasar una de sus últimas intervenciones públicas antes de que venza su mandato el próximo julio sin incidir en que el fuerte crecimiento del crédito y la concentración de las carteras crediticias en el sector inmobiliario requieren que las entidades "presten una especial atención a sus políticas crediticias, incluyendo los procesos de admisión y gestión de los riesgos".

Además, hizo referencia al reto que suponen para las entidades los numerosos cambios normativos que se vienen produciendo en los últimos años y que han dado lugar a una normativa contable y a un nuevo sistema de control de riesgos, entre otras novedades.

Respecto a los retos más inminentes del sector, también se refirió el subgobernador a las exigencias de buen gobierno, que para él deben afectar a toda la organización, no sólo a los gestores, y deben procurar limitar los conflictos de interés e implantar políticas retributivas coherentes con los objetivos de la entidad a largo plazo.

El buen gobierno "va a estar de máxima actualidad en los próximos años", dijo Gil, quien añadió que las autoridades deberían tener en cuenta las diferencias entre unas entidades y otras -como bancos y cajas- para procurar que no haya ventajas para unos ni para otros.

enlace a la noticia

 
 
LOS ALTOS PRECIOS Y LOS TIPOS ARRUINAN EL BOOM INMOBILIARIO
Invertia.com - 26 de junio de 2006
 
 
EN LA COSTA. El sector inmobiliario ha lanzado ya la voz de alarma: la costa ha dejado de ser atractiva para los inversores (que actualmente adquieren el 17% de las viviendas vendidas) especialmente para los extranjeros, por los altos precios y la crisis económica vivida por algunas economías europeas en los últimos años.

Los compradores comienzan a trasladar sus fondos a otros productos, como la bolsa, y a otros mercados más baratos con una mejor relación calidad/precio al estimar imposible las rentabilidades de entre el 15 y el 18% registradas en los últimos ocho años. Y ello a pesar de que la demanda de alquiler sigue pujante en las zonas de playa, sobre todo la de temporada, lo que ha vuelto a disparar este verano el alquiler de pisos.

Los promotores se preguntan qué ha ocurrido en los últimos meses para que uno de los sectores estrella de la segunda residencia se haya convertido de la noche a la mañana en un producto rechazado por muchos inversores.

La mayoría de los expertos lo tienen claro: la ralentización del sector es fruto de un cóctel de circunstancias, fruto del fuerte encarecimiento que han registrado los activos de costa en los últimos años, acompañado por el daño de las sucesivas subidas en el precio del dinero, los escándalos urbanísticos de Marbella, la saturación de algunas áreas como la Costa del Sol y la comunidad valenciana y el progresivo agotamiento de los nuevos productos hipotecarios orientados a hacer más llevadero la adquisición del inmueble.

En algunas consultoras inmobiliarias se han encendido las primeras alertas por temor a que un empeoramiento generalizado de las principales magnitudes económicas del país, como el crecimiento económico y el paro, puedan provocar un enfriamiento generalizado en el mercado inmobiliario, con mayor incidencia en la segunda residencia. “A todo el mundo le preocupa mucho el daño de la subida de tipos en las hipotecas, pero a nosotros nos da más miedo el menoscabo que este encarecimiento del dinero pueda provocar en nuestro PIB y en un indicador clave para la confianza de los hogares: el paro,” asegura Alberto Álvaro, director de Corporate Finance de CB Richard Ellis.

Según este experto, “dicho debilitamiento de la economía podría desencadenar una fuerte contracción en la demanda de viviendas, de forma especial en las zonas de playa, ya que este mercado es mucho más volátil y vulnerable”. No obstante, Álvaro hace también hincapié en un factor que servirá de contrapeso para limitar los efectos perjudiciales de esta situación, como es la llegada cada vez más habitual de compradores de procedencia británica y alemana que acuden a estas áreas de playa. A los primeros les afecta de forma muy indirecta las subidas de tipos, al no estar en la eurozona, y los segundos se están beneficiando de la recuperación que vive la economía de su país.

El nuevo pulso de la bolsa

A otras entidades como BBVA este debilitamiento de la vivienda de playa no le ha cogido por sorpresa. Según los expertos de esta entidad, hace más de un año que este segmento de mercado viene mostrando síntomas de agotamiento (como lo demuestra la cada vez mayor ampliación de los plazos en la venta de las promociones) por los altos tipos de interés y porque los inversores creen que es un sector maduro y también se sienten más atraídos por las rentabilidades en otras inversiones alternativas como la bolsa.

“Los inversores extranjeros llevan avisando hace más de un año que ya no están dispuestos a pagar lo que se pide, sobre todo cuando hay mercados con el de la renta variable y los fondos que están dando interesantes rentabilidades” aseguran desde la entidad.

Este parón inversor en activos de sol y playa se está notando con más virulencia en los inmuebles de nivel medio alto y en los de lujo. “Los productos de más de 300.000 euros se están resistiendo de manera especial y, en cambio, los situados entre 150.000 y 250.000 euros están encajando mejor esta nueva coyuntura” explican los responsables de la inmobiliaria gallega Fadesa.

Según esta compañía, la situación no es todavía alarmante porque todavía se esperan revalorizaciones de alrededor del doble del IPC y porque hay fórmulas para incentivar este desinterés inversor, como la incorporación de servicios de valor añadido a las nuevas ofertas comercializadas. Entre estos servicios, figuran algunos lanzados recientemente por Fadesa como darles facilidades al cliente para gestionarle el alquiler del inmueble una vez adquirido con el fin de que pueda obtener alguna rentabilidad con el inmueble cuando no lo utiliza.

Además, según la firma gallega, el empeoramiento de las condiciones del mercado inmobiliario en las capitales de costa, está llevando a las promotoras a construir viviendas más pequeñas, con un formato más estandar, como es el apartamento de 2 dormitorios con terraza. En este sentido, Ignacio Muñoz, de Foro Consultores, puntualiza que, en cambio hay que huir de los apartamentos estudios ya que no tienen tan buena aceptación entre las familias.

Boom de precios

De todos los factores, el principal culpable de la ralentización de las inversiones inmobiliarias en la costa es la subida desorbitada de estos inmuebles en los últimos años, favorecida por la llegada masiva de inversores de toda Europa, que deciden instalarse en nuestro país. “El inversor extranjero, sobre todo el inglés, el irlandés y el alemán, que suponen el 55% de las compras de nuestro país, siguen adquiriendo viviendas, pero vemos que ya no compra tanto ni con la misma alegría que antes” sostiene Ignacio Muñoz, de Foro Consultores. En su opinión, las gangas existentes en los últimos años, que atraían a compradores incluso de bajo poder adquisitivo, se han acabado y los nuevos productos tienen una calidad que ya requieren de un mayor nivel económico y esto se nota en la ralentización de las ventas de las nuevas promociones, que han pasado de una media de 4,8 viviendas mensuales en 2004 a tres en 2006 y de un plazo de 21,9 meses en 2004 a 25,8 en 2006. En cualquier caso, según él, estos inmuebles de la costa subirán este año entre el 7 y el 8%.

Por su parte, según CB Richard Ellis, “El fuerte boom de los últimos años hace que la vivienda en la playa ya no sea una compra atractiva ni fácil para turistas medios”.

Pero no toda la culpa del parón inmobiliario en la costa la tiene la nueva política monetaria monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y los altos precios, sino que últimamente han ido apareciendo otros elementos adversos. Entre ellos se encuentra el gran escándalo financiero ocurrido el pasado mes de marzo en Marbella y que se saldó con la detención de 17 personas, la mayoría ediles del consistorio de esta localidad y personas vinculadas a ellos.

Para los técnicos de CB Richard Ellis, estos problemas de corrupción urbanística atemorizan al inversor extranjero, cuyo objetivo es buscar un retiro tranquilo en una zona exenta de todo tipo de riesgos y conflictos de toda índole.

También desde Fadesa se apunta que estos casos de corrupción generados en ciudades como Marbella perjudican al mercado de costa porque transmiten al inversor una sensación de país problemático y de inseguridad jurídica.

El aliciente del alquiler, intocable

Sin embargo, según los expertos, aún quedan alicientes para invertir en la costa y uno de ellos es la fortaleza de la demanda de alquiler. De hecho, según el último informe de Tecnitasa, los alquileres de un piso en la playa pueden llegar a superar los 5.000 euros mensuales, por los que algunos mercados como Baleares, Levante, Cataluña y el norte de la península registrarán alquileres alcanzarán los 50 euros por metro cuadrado en los pisos de primera línea de playa. Las provincias con los alquileres más caros son Gerona (4.266 euros), Valencia (3.850 euros), Castellón (3.550 euros), Ibiza (3.443 euros), Menorca (3.570 euros) y Pontevedra (3.658 euros).

En opinión de los expertos de Foro Consultores, este gran empuje de la demanda de alquiler, especialmente en la temporada de verano, sigue haciendo interesantes los inmuebles en la playa, aunque en la actual coyuntura hay que mirar con más atención la ubicación de los mismos y sus atractivos turísticos para responder a la demanda de los que solicitan el alquiler de viviendas en estas zonas.

enlace a la noticia

 
 
20% de familias más pobres sufrirá 5 veces más que las ricas
El Confidencial - 23 de junio de 2006
 
 
Las familias con menores niveles de renta serán las más perjudicadas por la subida de los tipos de interés. Esta es la tesis que sostiene el Banco de España, que en su último informe anual realiza un primer análisis sobre qué colectivos están en peores condiciones a la hora de afrontar una subida del precio del dinero.

Y la conclusión a la que llega el banco central es así de simple: el 20% de las familias con menores niveles de renta sufrirá cinco veces más que el 80% restante, lo que significa que son claramente las más perjudicadas. Los datos del Banco de España son los siguientes: si los tipos de interés suben un 1%, el 20% de las familias más pobres verá como su renta disponible cae un 2,5%, pero si el incremento es del 2%, el descenso será de un 5,1%. En el peor de los escenarios, es decir en el supuesto de que el precio del dinero se encareciera un 3% respecto a los niveles actuales, la merma de renta en términos reales sería del 7,5%, lo que tendría importantes consecuencias macroeconómicas.

Estos porcentajes son sustancialmente inferiores para las familias más ricas -el 80% restante-, toda vez que el perjuicio en términos de renta sería del 0,5%, el 1% y el 1,6%, es decir, prácticamente cinco veces menos que en los niveles inferiores de renta.

Pese a lo que pueda parecer, dice el Banco de España, una subida de los tipos de interés de ese orden -entre uno y tres puntos- perjudica más a los pobres que a los ricos, ya que su nivel de endeudamiento es mucho mayor. Un fenómeno que no ocurre ni en Estados Unidos ni en Reino Unido, países en los que se han producido cambios económicos similares a los españoles.

En ambas naciones, los niveles mayores de renta son los más endeudados, y, por lo tanto, son los más expuestos a una subida de tipos. El hecho de que en España las familias con menores niveles de renta se hayan entrampado más que las más ricas puede estar vinculado al boom inmobiliario, ya que el porcentaje de vivienda en propiedad es mayor que en otros países, donde se prefiere el alquiler.

Freno al consumo y la construcción

El grado de sensibilidad de las familias españolas respecto a una más que probable subida de los tipos de interés (ya han pasado del 2% al 2,75% en seis meses) es una de las variables macroeconómicas que más preocupan a los especialistas, ya que determina la sostenibilidad del actual patrón de crecimiento, basado en el consumo y la construcción.

La conclusión a la que llega el Banco de España es la siguiente: “Dado el mayor endeudamiento relativo de las familias españolas con menos ingresos, cabe esperar que estén más expuestas a cambios en los tipos de interés”. Es decir, que su nivel de riesgo es mayor.

La mayor exposición al riesgo de las familias españolas es indiferente del hecho de que su riqueza familiar haya subido al calor del aumento del precio de la vivienda, ya que su carga financiera crece más que su renta, lo que indica un deterioro de su situación patrimonial.

La preocupación del Banco de España por la evolución del endeudamiento familiar ha ido in crescendo en los últimos años. Y eso puede explicar que en estos momentos esté actualizando la encuesta sobre riqueza financiera de las familias, presentada por el propio banco central hace un par de años. El servicio de estudios del BdE se encuentra en estos momentos realizando el trabajo de campo y, según lo previsto, las nuevas conclusiones estarán listas en el último trimestre de 2004.

enlace a la noticia

 
 
La AHE alerta del agotamiento del modelo crediticio
El Mundo - 28 de junio de 2006
 
 
La fiebre inmobiliaria ha hecho que en menos de 10 años el número de hipotecas se haya triplicado. Sin embargo, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) alerta que el modelo de crédito que ha permitido este avance presenta síntomas de agotamiento y advirtió del "grave problema" que supone que la mayor parte de las hipotecas estén referenciadas a tipos variables.

En su informe anual, el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, destaca que la actividad emisora en España volvió en 2005 a situarse a la cabeza de los mercados hipotecarios europeos. No sólo eso. El pasado ha sido el año más expansivo desde que en 1996 comenzara el "largo" ciclo de crecimiento en el mercado hipotecario español y todavía mantiene un fuerte ritmo de aceleración en los tres primeros meses de este año.

El saldo hipotecario gestionado creció en 2005 a una tasa del 26,9%, para cerrar con un volumen de 739.296 millones de euros, de los que 475.570 millones correspondieron a las familias, con un incremento del 23,6%.

Pero Mayayo también incide en que "se aprecia un cierto síndrome de agotamiento" de un modelo que, pese haber funcionado eficazmente hasta el momento, precisa de un ajuste que le permita enfrentarse a la tendencia alcista en los tipos de interés, entre otros factores. Es necesaria una "reflexión seria" que impulse una reforma del marco regulatorio del sector, afirma.

El riesgo de los tipos variables

Hasta ahora, los bajos tipos de interés reales en el mercado español, sustancialmentente inferiores a los de los países de su entorno y que en los dos últimos años han bordeado el valor cero, ha favorecido una excepcional capacidad de endeudamiento de los hogares.

A ello se suma la evolución en las modalidades de préstamo, que han pasado de estar mayormente referenciados a tipos fijos a depender casi en su totalidad de los tipos variables. Mientras que en la zona euro un tercio del total del crédito hipotecario es variable, en España el porcentaje se eleva al 98,25%.

"El problema grave del mercado español es el exceso de tipos variables con el riesgo de interés que conllevan y la imposibilidad legal para el sistema financiero de poder ofrecer a los consumidores españoles toda la gama de productos hipotecarios que circulan normalmente en el resto de países europeos", afirmó Mayayo.

Repercusión en el bolsillo

España depende de una política monetaria dictada desde Bruselas que no siempre ha estado en sintonía con las necesidades españolas. Ahora, la subida de tipos de interés iniciada en los últimos meses se dejará sentir en el bolsillo de muchos españoles.

La AHE, que representa a las grandes entidades financieras del país, estima que una subida de un punto porcentual en los tipos de interés produce un crecimiento del 7% en las cuotas de amortización en los préstamos a 15 años; de un 12,5% en los créditos a 30 años y de un 16,6% en los realizados a 45 años.

De hecho, Mayayo subrayó que "existe algún riesgo de que la nuevo política monetaria genere tensiones" en un sector de las familias que adquirieron su primera vivienda durante los dos últimos años.

Necesidad de reforma

Ante esta situación, el presidente de la AHE explicó que las entidades financieras "tienen que seguir apurando todas las posibilidades" para mantener el ritmo de concesión de créditos ante la "tardanza" del Gobierno en abordar una reforma del mercado hipotecario que, según dijo, "el mercado está necesitando urgentemente desde hace más de cinco años".

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha fijado para después del verano la presentación del borrador del proyecto de reforma del mercado hipotecario que acordó el Consejo de Ministros del pasado 31 de marzo de 2006.

"La asociación confía sinceramente en que el borrador responda con realismo y rigor técnico a las necesidades que tiene el mercado hipotecario español, que lo son de los consumidores reales y que, en buena parte, han sido causadas por inadecuadas modificaciones de un marco normativo que, curiosamente, en su creación (1981-82) mereció la calificación del mejor de Europa", señaló Mayayo.

enlace a la noticia

 
 
La inversión extranjera en inmuebles cayó un 10,2% en el 1T
Invertia.com - 23 de junio de 2006
 
 
El volumen invertido por los ciudadanos extranjeros no residentes en inmuebles españoles alcanzó los 1.115 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior y consolida así la tendencia decreciente iniciada en 2004, según los últimos datos del Banco de España.

Las estadísticas del instituto emisor ponen de manifiesto que las viviendas españolas son cada vez menos atractivas para los extranjeros, principalmente por el precio creciente de los inmuebles, que se ha unido además a un paulatino aumento de los tipos de interés. Esto ha provocado que los ciudadanos de países del entorno dejen de ver en los inmuebles españoles una oportunidad de negocio.

Si en 2004 y 2005 esta inversión registró tasas negativas, con descensos del 6% y del 16,7%, respectivamente, en 2003, apenas dos años antes, los extranjeros aumentaron un 17,2% la inversión que realizaron en España para adquirir inmuebles. En este sentido, mientras que en 2003 la inversión extranjera en inmuebles suponía casi el 1% del PIB (0,91%), en 2004 este porcentaje descendió al 0,79% y en 2005 al 0,61%, poniendo de manifiesto el menor peso relativo de esta inversión sobre el conjunto de la economía española.

La desaceleración está en línea con la subidas espectaculares que han experimentado los precios de los inmuebles en el último año. Así, el precio de la vivienda nueva en 2005 creció un 10,3% (1.786 euros por metro cuadrado) y un 14,5% el de la vivienda de segunda mano (1.843 euros por metro cuadrado), según los datos oficiales del Gobierno. Sólo en el primer trimestre de 2006, el precio de la vivienda libre creció un 12% y alcanzó los 1.887,6 euros por metro cuadrado.

Precisamente, la persistente afluencia de capitales al sector inmobiliario español, generalmente a segundas residencias ubicadas en la costa, ha sido uno de los factores que han contribuido a disparar los precios en los últimos ejercicios.

enlace a la noticia

 
 
Las cajas detectan señales de descenso negocio inmobiliario
CincoDías.com - 24 de junio de 2006
 
 
Las cajas se muestran más pesimistas con el panorama económico español que en otras ocasiones. Según la última encuesta realizada por la CECA entre todas las cajas, cuyas conclusiones se dieron a conocer el viernes, el sector pronostica una clara desaceleración del crédito inmobiliario. Fuentes del sector mantienen que en las últimas semanas ya se ha detectado una menor demanda de financiación de las promotoras, aunque su efecto no se notará hasta dentro de varios meses.

A pesar de que los últimos datos sobre el crédito de la Asociación Hipotecaria correspondientes a marzo marcaban un nuevo récord histórico, con un aumento interanual del 27,32%, las expectativas de las entidades financieras parecen que, por primera vez, detectan una más clara desaceleración para los próximos meses.

Eso es al menos lo que las cajas de ahorros, que representan la mitad del sistema financiero y son las instituciones que han experimentando un mayor crecimiento en el negocio hipotecario en los últimos años, mantienen.

Según la última encuesta realizada por la CECA a sus 46 asociadas, la mayoría de las cajas 'espera un descenso de la actividad crediticia como consecuencia de los efectos de una desaceleración del mercado inmobiliario'. Esta ralentización 'de la demanda hipotecaria afectaría sobre todo al destinado a promotores inmobiliarios', señalan las cajas. Y eso a pesar de que al cierre de 2005, últimos datos disponibles por el Banco de España, el crédito a promotores batió récord, al subir casi un 46%.

El Banco de España lleva tiempo recomendando a las entidades financieras que reduzcan la concesión de créditos hipotecarios, y sobre todo el dirigido a promotores. Los préstamos al sector inmobiliario acapara, de hecho, el mayor número de llamadas de atención por escrito del supervisor a bancos y cajas. Fuentes de las cajas de ahorros aseguran, sin embargo, que la desaceleración del crédito a promotores que han comenzado a detectar en las últimas semanas no es tanto reflejo de los avisos del Banco de España como de una menor demanda.

En esta misma encuesta las cajas coinciden en pronosticar una mayor presión inflacionista para los próximos meses, lo que incidirá negativamente en las cotizaciones bursátiles. A ello se une el hecho de que ya han comenzado a anticipar una próxima subida de los tipos de interés a corto plazo.

Como consecuencia de todo ello, este sector, claro barómetro del consumo en España, considera que se 'empeoran ligeramente las expectativas sobre el crecimiento de la economía nacional'. Todavía, no obstante, son minoría las cajas que creen que se puede producir una ralentización en el crecimiento económico, frente a la opinión de que se puede mantener el actual ritmo de crecimiento económico.

Ante estas previsiones las cajas ya han comenzado a preparar negocios alternativos que neutralicen los efectos de la ralentización del mercado inmobiliario en sus balances, según explican en esta encuesta que fue distribuida el viernes en el consejo de la CECA celebrado el viernes en Londres. Poner el énfasis en el crédito personal y a pymes son los segmentos a reforzar ahora por las cajas. Ello, unido al posible alza de los tipos de interés, 'neutralizaría un hipotético efecto negativo en el balance y en la cuenta de resultados'.

El supervisor pide a la banca que salga de las promotoras

Los créditos a promotores inmobiliarios han estado en los últimos años en el punto de mira del Banco de España como consecuencia de su elevada expansión, batiendo récord trimestre a trimestre.

Pero, hasta ahora, el supervisor se había limitado a pedir más cautela en la concesión de créditos tanto a hogares como al sector inmobiliario. El viernes, sin embargo, fue más allá al reclamar la salida de las entidades financieras del capital de esas empresas. El subgobernador, Gonzalo Gil, llegó a pedir a bancos y cajas de ahorros que reduzcan su participación en las promotoras inmobiliarias para evitar así la tentación de relajar los criterios de concesión de créditos a estas empresas y a sus clientes.

Aprovechó un curso de la Asociación de Periodistas Económicos en Santander para hacer una nueva llamada de atención a bancos y cajas sobre los riesgos que asumen relacionados con el mercado inmobiliario, 'un sector fuertemente complicado'.

Gonzalo Gil apuntó la posibilidad de que las entidades queden 'cautivas' de los gestores de esas empresas y les concedan créditos 'más allá de lo razonable'.

El subgobernador, que finaliza su mandato de seis años el próximo julio, remarcó la excesiva exposición del sistema financiero español al sector inmobiliario y apuntó que 'los créditos con garantía real representan ya cerca del 60% del total de la financiación al sector privado'. La fuerte expansión del crédito inmobiliario, recordó Gil, se ha producido en un entorno de tipos de interés bajos 'que no volveremos a ver en años'. Por ello, volvió a insistir a las entidades financieras que 'presten una especial atención a las políticas crediticias' y que incrementen los ejercicios para evaluar la capacidad de resistencia de sus clientes en un entorno con tipos más altos. Los expertos, de hecho, pronostican una próxima subida del precio oficial del dinero.

Aumento del negocio

En el consejo de la CECA se analizaron los últimos datos del negocio de las cajas en los cinco primeros meses. Durante este periodo, el crédito concedido por las cajas creció el 11,3%, hasta alcanzar los 633.913 millones de euros. La cartera de valores subió sólo un 0,5% hasta los 114.598 millones. Los depósitos sumaron 556.898 millones con un aumento del 4,7% sobre diciembre del pasado ejercicio. En conjunto, los recursos gestionados dentro y fuera de balance subieron el 8,1%.

enlace a la noticia

 
 
AVE dice que la especulación del suelo amenaza a industria
LasProvincias.es - 22 de junio de 2006
 
 
Y a la captación de inversiones. Pons advierte de que hay una ‘‘sensación de bienestar’’ superior a lo que señalan los indicadores económicos. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, advirtió ayer de que la especulación del suelo pone en peligro a la industria y a la captación de inversiones. Pons aclaró que hay una sensación de excesivo bienestar en la Comunitat que no se corresponde con los indicadores económicos.

Pons pronunció una conferencia bajo el título Las claves de la economía valenciana del futuro en la que aseguró que los indicadores ‘‘no sitúan a nuestra comunidad en los primeros puestos en relación con la media española y europea, a diferencia del sentimiento de excesivo bienestar que nos envuelve’’.

En unas declaraciones previas a su conferencia, el presidente de AVE explicó que la Comunitat crece en la medida en que crece España, pero que no prospera dentro de la clasificación de las autonomías españolas. Durante la conferencia apoyó esta tesis hasta con una treintena de transparencias que situaban la Comunitat en diferentes rankings de crecimiento, desempleo, inversión extranjera, conexiones a internet, patentes y marcas, I+D, competitividad, energía, sistema financiero.....

Construcción sostenible

Junto al exceso de optimismo, la crítica más dura del empresario se dirigió al sector de la construcción. En un momento de su conferencia, Pons aseguró que el desarrollo equilibrado de los sectores productivos se ve amenazado por el hecho de que las inversiones en intangibles que requiere el sector industrial necesita de largos periodos de maduración para que haga sus efectos ‘‘lo que choca con la mentalidad cortoplacista de muchos de nuestros empresarios, que el importante y prolongado éxito del proceso inmobiliario no hace más que afianzar’’.

En otro momento de su discurso, criticó el ‘‘proceso especulativo que se ha desencadenado en torno al suelo y las expectativas irracionales a que esto ha dado lugar, con la consecuencia de que no sólo se encarece la construcción residencial, sino también el suelo industrial, generándose un efecto negativo (pérdida de ventajas competitivas del territorio desde la perspectiva de atracción de inversiones) de importantes consecuencias en la era de la globalización’’.

Pons volvió a cargar contra los riesgos que entraña un posible exceso en la construcción al referirse a la necesidad de captar inversiones extranjeras. Consideró que la Comunitat por su localización privilegiada, es un lugar muy atractivo para el establecimiento de actividades y personas. En este punto, remarcó las ventajas competitivas de la autonomía para rápidamente alertar: ‘‘Pero podemos morir de éxito si no somos capaces de controlar el crecimiento desbordante que este atractivo está estimulando y la desorganizada expansión urbana a que puede dar lugar’’.

En declaraciones a los medios, Pons explicó que en España se va a construir este año tanta cantidad de vivienda como en Alemania, Francia e Inglaterra juntas. Dijo que si se está construyendo en exceso, no es un problema de autonómico, sino nacional y se preguntó si ese es el modelo que realmente se quiere desarrollar, al tiempo que apostó por un urbanismo sostenible ‘‘bien trabajado por políticos –municipales y autonómicos– empresarios, y sociedad civil. Porque para el presidente de AVE lo realmente importante es el modelo por el que se quiere optar y su correcta definición.

Por eso consideró que es necesario tener una percepción clara de los datos económicos para situar con claridad los objetivos por los que hay que pelear.

Por lo demás, volvió a recordar los déficits en infraestructuras que sufre la Comunitat. Y se refirió muy especialmente a la necesidad de mejor formación y más I+D+i.

enlace a la noticia

 
 
Los gurús no confían en España
El Confidencial - 28 de junio de 2006
 
 
¿Va España hacia el colapso? En un día de resaca futbolera, no está de menos recordar cómo el coro de voces que advierten sobre la insostenibilidad de nuestro modelo económico crece a uno y otro lado del Atlántico. A algunos se les puede achacar un cierto prejuicio político a la hora de elaborar sus opiniones, como ocurre con Caruana y Rato, pese a la independencia de la que hacen gala las instituciones que dirigen, pero otros muchos no son sino profetas que, de momento, claman en el desierto del batacazo económico que nos acecha. Y que preparan el camino para lo que está por venir.

Ocurre siempre. Los gurús lo son porque aciertan sobre pronósticos extraños. Cuando se equivocan, caen en el olvido de la masa de opinadores. Pero si la clavan, alcanzan un predicamento en muchos casos injustificado. Ocurrió con el denostado Ralph Acampora y su Dow 10.000 cuando estaba a 5.000. Cuando en el 99 anticipó Dow 15.000, rizando el rizo de la profecía, se cavó su propia tumba. Ahora ya ni en su querido Prudencial Securities le quieren. En el caso que nos ocupa son muchos los agoreros que pronostican un aterrizaje brusco de la economía española, una economía a la que, por cierto, la OCDE atribuye tasas de crecimiento del 2,5% entre 2008 y 2012. De momento, no ha salido un gurú que anticipe justamente lo contrario. No voy a ser yo quien lo haga.

Quizá uno de los artículos más reveladores lo firma Matthew Lynn en su columna de Bloomberg del pasado 21 de junio. El comienzo no puede ser más demoledor. “¿Preocupado por los desequilibrios a nivel global? Si lo estás olvídate de Estados Unidos. Es España el país a observar. Durante una década España ha cabalgado sobre el dinero barato, lo que ha permitido un boom de la construcción y de las fusiones y adquisiciones sin precedentes. Sin embargo, no tardará mucho en cambiar el panorama. Y cuando lo haga, va a ser preocupante no sólo para España sino para el conjunto de Europa”.

Tras recoger opiniones de distintos think-tanks acerca de la anómala situación de nuestro país, se centra en el déficit comercial que puede alcanzar el 10% del PIB el año que viene. Como ya hemos comentado aquí en otras ocasiones, España vive literalmente de prestado, pero con una diferencia respecto a otras economías internacionales: la falta de capacidad para atraer capitales extranjeros vía implantación productiva o ventajas fiscales. Más bien al contrario: las compañías españolas buscan en los mercados exteriores protegerse de la falta de incentivos locales y de una previsible caída de la demanda tanto de bienes como de servicios. Nadie duda hoy día de que, sin el paraguas del euro, las autoridades económicas estarían viviendo una espiral de subidas de tipos de interés y depreciación de la moneda sin precedentes con objeto de corregir esos desequilibrios (como está ocurriendo, por ejemplo, en Turquía). Pero además, un euro fuerte perjudica nuestras exportaciones y abarata nuestras importaciones ahondando aún más en el problema.

Concluye Mr. Lynn: “Dentro del euro, la única manera de que España puede reequilibrar su economía es a través de una ralentización severa de la misma. ¿El posible catalizador? [Uno más, bienvenido al club] Un crash en el mercado inmobiliario [la segunda fase de la Operación Malaya mete mucha presión a los intervinientes en este sector ralentizando plazos y ahuyentando a compradores]. Y si llega a ocurrir, no será España la única afectada. España ha contribuido en los últimos tres años al 39% del crecimiento de la Zona Euro. Sin ella, la región prácticamente se habría quedado estancada (…). Es poco probable que el problema de España tenga una solución fácil. Y su corrección puede llevar años”. Pues eso. The end.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
MADRID, 2 DE JULIO: MANIFESTACIÓN POR LA VIVIENDA DIGNA
RojoYNegro.info (Comunidad de Madrid) - 29 de junio de 2006
 
 
Difundid la convocatoria. No dejemos que especulen al mnonopoly con nuestras vidas. No estamos aquí para mendigar casas No estamos aquí para mendigar casas. No estamos aquí para pedir pequeñas subvenciones que permitan seguir alimentando el ritmo de construcción y especulación acelerada. No queremos tímidos impuestos arriba o abajo. No queremos que el inhumano mercado de la vivienda se autorregule o se modere parcialmente. No queremos que un piso de 300.000 euros/50 millones pase a costar 288.000/48 millones. Eso no nos vale, ya no nos vale.

Queremos que la vivienda deje de ser un negocio. Así de claro y sencillo.

Queremos que la vivienda sea un derecho sobre el que nadie pueda obtener lucro económico, pues no se juega ni se trapichea con las necesidades básicas de los seres humanos.

Queremos que las viviendas sean viviendas, no cromos que se compran y se venden a la búsqueda de beneficios. Tendremos enfrente a los más poderosos de este país: a los banqueros, a los constructores, a los especuladores, y a l@s polític@s y periodistas que tengan por amos a ese atajo de buitres. Tod@s quieren seguir aumentando sus cuentas de beneficios a costa de la necesidad y el sufrimiento de millones de personas. Pero frente a esos poderosos enemigos, aspiramos a juntarnos tod@s los que no podemos acceder a una vivienda, ni emanciparnos, ni iniciar una nueva vida, tod@s los hipotecad@s, tod@s aquell@s a los que un banco ha convertido en sus esclav@s por décadas y a los que los especuladores tratan de echar de sus hogares ruinosos... Tod@s los que no compartimos este modelo excluyente de vivienda, de ciudad y de urbanismo. La lucha es justa y debemos ganarla, por nosotr@s y por nuestr@s hij@s. La injusticia es tan evidente y nuestra indignación tan grande que si nos unimos no podrán pararnos. El futuro es nuestro y no de los banqueros, pero hay que lucharlo y ganarlo.

Contra la precariedad y la especulación, la vivienda es un derecho y no un negocio

Manifestación domingo 2 de Julio 12:00h Pta. del Sol. Madrid

enlace a la noticia

 
 
Decenas de personas ocupan el antiguo Cine Bogart
El Mundo (Comunidad de Madrid) - 26 de junio de 2006
 
 
En protesta contra la especulación inmobiliaria. Una treintena decidió abandonar la sala la pasada noche

Varias decenas de personas ocuparon ayer el antiguo cine Bogart, situado en la calle de Cedaceros, como primer acto de la Semana de Lucha Social contra la especulación inmobiliaria y la precariedad laboral.

La ocupación, que se produjo sin incidentes a las 20.15 horas del domingo, es iniciativa de la organización Rompamos el Silencio, que ha desplegado dos pancartas reivindicativas en la fachada del edificio de cuatro plantas.

Media hora después llegaron efectivos policiales —dos furgones, dos unidades antidisturbios y tres coches patrulla—, que pidieron su identificación a las 40 personas concentradas en la calle para apoyar a quienes han ocupado el edificio, y acordonaron la acera de la calle de Cedaceros, entre el número 9 y la calle de Los Madrazo, muy cerca del Congreso de los Diputados y de la Puerta del Sol.

Una persona que no disponía de Documento Nacional de Identidad (DNI) ha sido traslada a dependencias policiales para su identificación, según un portavoz de los efectivos desplegados en la zona.

El portavoz del grupo que ha ocupado el cine, que se identificó como Nacho, dijo que permanecerán en el inmueble durante una semana y aclaró que lo utilizarán como centro de actividades.

Añadió que la ocupación está respaldada por organizaciones anticapitalistas de Madrid, cooperativas y ecologistas, que no precisó.

La Policía permitió sobre las 24.00 horas la salida voluntaria a los 'okupas' que desearan abandonar el antiguo cine. Un portavoz de Rompamos el Silencio cuantificó en una treintena el número de personas que decidieron abandonar la antigua sala de cine, de las 300 personas que se encuentran en el interior, una cifra, que según la Policía, no sobrepasa las 30.

enlace a la noticia

 
 
Cien familias de Tetuán descubren sus terrenos hipotecados
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 23 de junio de 2006
 
 
Cedieron los terrenos hace 12 años para su gestión y ahora descubren que están hipotecados. La mayoría de los afectados son mayores de 60 años que llevan toda la vida en el barrio.

Más de 100 familias del Barrio de Tetuán se sienten estafados. Hace 12 años cedieron todos sus solares, casas y locales "libres de carga" a una compañía mercantil para que gestionara una junta de compensación que evitara que el Ayuntamiento de Madrid expropiara sus terrenos.

Ahora han descubierto que "su suelo está hipotecado sin su consentimiento y que apenas se ha construido un edificio en el inmenso solar de 34.000 metros cuadrados".

Desagradable sorpresa

Susana Ochobo, hija de uno de los afectados y presidenta de la Asociación de Perjudicados del Peri Tiziano - Dulcinea, incidió en que lo único que reclaman los aportantes del suelo, en su mayoría personas de más de 60 años de edad, es que les den lo que es suyo "sin carga ninguna".

Susana tuvo conocimiento de esta presunta estafa inmobiliaria tras el fallecimiento de su padre cuando, al intentar hacer efectiva su herencia, descubrió en el Registro de la Propiedad que todo el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Tiziano - Dulcinea. Se trata de una superficie de 34.000 metros cuadrados de suelo, estaba hipotecado con el Banco Pastor por un valor aproximadamente de 45 millones de euros.

Riesgo de pérdida

Susana tiene en estos momentos la sensación de que todo el mundo le dice que le quiere ayudar pero que al final "nadie hace nada" mientras el Banco Pastor sigue su ejecución.

"La justicia en este país va muy lenta pero en cuanto a las ejecuciones hipotecarias va súper rápido. El vencimiento de ese préstamo del banco era julio de 2005 y no hemos llegado a julio de 2006 y ya está prevista la subasta de una parcela", criticó.

Finalmente, pidió a la Fiscalía Anticorrupción que investigue lo ocurrido porque ha habido "irregularidades en todos los ámbitos". "

No estamos en el registro, nos venden y nos dicen nada" concluyó.

enlace a la noticia

 
 
EMVS: Viviendas Inasequibles
Boletín PAU de Carabanchel (Comunidad de Madrid) - 28 de junio de 2006
 
 
¿Son un chollo las nuevas viviendas de alquiler del Ayuntamiento? Quizás lo fueron en otro tiempo. Una vecina, adjudicataria de una vivienda de la EMVS en el barrio, nos desvela en el siguiente artículo como, detrás de la propaganda institucional, se oculta una verdadera tomadura de pelo a los adjudicatarios.

Ser adjudicatario de una vivienda de promoción pública ha sido considerado durante años como lo más parecido a ”tocarte la lotería” debido a las buenas condiciones económicas de estas viviendas en comparación con el mercado y el escaso número que se construyen en relación con el número de solicitantes. Pero esta situación está cambiando y lamentablemente no se debe a que se construyan tantas viviendas de promoción pública como solicitantes existen, sino a que las condiciones económicas ya no son tan asequibles.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), organismo público encargado de construir las viviendas que promueve el Ayuntamiento de Madrid, entregó oficialmente el pasado día 20 de junio 136 viviendas públicas en alquiler en el PAU de Carabanchel, concretamente en la promoción situada en la C/ Jacobeo números 60-68. Al acto asistió, de incógnito, Ruiz-Gallardón quien afirmó que “todos debemos compartir la satisfacción porque, a partir de hoy, 136 familias accedan, en unas condiciones económicas que puedan afrontar”.

En primer lugar siento no poder compartir la satisfacción del Alcalde mientras decenas de miles de solicitantes de vivienda pública no puedan acceder a una vivienda digna. En segundo lugar no puedo compartir con el Alcalde que las condiciones en las que la EMVS está entregando las viviendas se puedan afrontar.

En la última convocatoria de viviendas en alquiler, la tercera, muchos jóvenes nos apuntamos seducidos por la publicidad de la EMVS según la cual las rentas oscilarían entre 278 y 460 € al mes para pisos de uno a tres dormitorios. Además los adjudicatarios podrían ejercer una opción de compra de la vivienda a los siete años de alquiler, descontando del precio de la vivienda la mitad de lo que se hubiese pagado en concepto de renta durante esos siete años.

Muchas de las personas que solicitamos las viviendas lo hicimos porque pensábamos que era una oportunidad para optar a una vivienda digna a un precio asequible. De hecho, cuando me llamaron para comunicarme que era adjudicataria de una vivienda pensé, efectivamente, que me había tocado la lotería. Pensé en independizarme y en un futuro fuera de la casa de mis padres. Quería ser una persona independiente, sin un buen sueldo pero con una vida digna...

Pero los sueños a veces se convierten en pesadillas. Y así sucedió al enterarme de las sorpresas que para nosotros se reservaba el Ayuntamiento. En los contratos de arrendamiento de las viviendas la EMVS nos impone condiciones que no tienen nada que ver con las que figuraban en las bases de la convocatoria, así como cláusulas absolutamente abusivas:

- Las rentas de los alquileres no tienen nada que ver con las que figuraban en la convocatoria: un piso de 1 dormitorio cuesta 410 € al mes cuando según la publicidad de la propia EMV esa misma vivienda debería costar 278 € mes, es decir la renta es un 47,5% superior a lo prometido.

- La opción a compra no aparece por ningún lado, la EMVS se reserva el derecho de vendernos las viviendas pasados diez años de alquiler pero no garantiza que vaya a ser así. A los diez años el Ayuntamiento nos puede dejar a todos en la calle.

- La EMVS obliga a pagar al arrendatario los gastos de comunidad, cuya cuantía es fijada por la propia EMVS, todos los tributos que graven tanto la vivienda como el edificio, los arreglos que haya que hacer en vivienda y edificio, y cuando la EMV lo decida puede exigirnos derramas extraordinarias. Pagaremos como si fuésemos propietarios de las viviendas cuando sólo somos arrendatarios.

- La EMVS prohíbe hacer reparaciones y mejoras en el interior de las viviendas. Esto impide mejorar las malas calidades y reparar los numerosos fallos y desperfectos con que nos las entregan, que además tardan mucho en arreglar. Lo más indignante es que para acceder a estas viviendas no puedes ganar más de 1,5 veces el Salario Mínimo Profesional (811,35 € mes). Este requisito que a primera vista parece una ventaja para las personas con pocos recursos, es en realidad una trampa.

Dado que los precios de las viviendas oscilan entre los mencionados 410 € a los 550 € mensuales nadie que gane menos de 1,5 veces el Salario Mínimo puede pagar las rentas, la comunidad, los impuestos, las derramas y vivir al mismo tiempo, y si lo hace será a costa de desatender necesidades básicas.

Por poner un ejemplo, sólo con pagar la vivienda y el gasto mensual de una guardería cualquiera se ha esfumado la totalidad del salario.

¿Qué pensaríamos de una promotora de viviendas si de la noche a la mañana nos sube el precio que ella misma había establecido en un 47,5 % y después de protestar lo rebaja un 10 %?.

Eso es lo que ha hecho nuestro Ayuntamiento. Ante las protestas de los adjudicatarios el Ayuntamiento ha reaccionado aplicando una reducción del 10% en el precio de las viviendas, lo que demuestra que reconoce que existen razones en nuestras protestas. De hecho esta reducción ya ha sido aplicada en la promoción de la Calle Jacobeo. Pero esta rectificación del Ayuntamiento es inadmisible: el precio de las viviendas debe ser el que figuraba en las bases de la convocatoria, es decir debe reducirse un 47,5% no un 10 %. Además sigue sin reconocer el derecho a opción de compra de las viviendas transcurridos siete años. El Ayuntamiento lanza campañas publicitarias en las que hace creer a los ciudadanos que ayuda a los jóvenes a acceder a su primera vivienda, ofreciendo muchas facilidades y rentas bajas y con opción a compra y, a la hora de la verdad, es todo mentira.

El resultado es que muchos adjudicatarios han tenido que renunciar a la vivienda que les había “tocado” por no poder afrontar esos gastos. Así es como juega la EMVS y el Ayuntamiento de Madrid con la ilusión de miles de personas que se apuntan a estas convocatorias y por un momento se ilusionan con la oportunidad de conseguir una vivienda en unas “condiciones que pueden afrontar”.

Es mentira.

enlace a la noticia

 
 
Pisos Madrid-Desequilibrio oferta- demanda
InmobiliariaBarreras.net (Comunidad de Madrid) - 22 de junio de 2006
 
 
Los que quieren comprar un piso en Madrid no pueden pagar los precios actuales y los que quieren vender pisos en Madrid tampoco lo consiguen a los precios actuales.Por eso la venta de pisos en Madrid ha caido en este ultimo semestre, asi que los pisos en Madrid tendran que ajustarse a la ley de la oferta y la demanda.

Logicamente, no queda mas remedio que un reajuste de los precios de los pisos en Madrid, ya que en cualquier mercado, y el mercado inmobiliario no es una excepcion,impera la ley de la oferta y la demanda , incluso en el caso del mercado inmobiliario con mas razon.

Asi, que en opinion de nuestra inmobiliaria no queda mas remedio que asumir cuanto antes un equilibrio en los precios de los pisos en Madrid, tanto por parte de los propietarios de los pisos, como de las inmobiliarias.

Negar la situacion de desequilibrio de precios de los pisos en Madrid solo nos conduciria a prolongar una situacion de paralisis del mercado inmobiliario, ya que las inmobiliarias pensamos, al menos Agencia Inmobiliaria Barreras, que en cuanto se ajusten los precios de los pisos en Madrid no volveremos a vivir un boom inmobiliario, pero si volveran las ventas de pisos en Madrid a un ritmo normal.

Es un hecho que hay demanda de pisos en Madrid, lo que ocurre es que la mayoria de posibles compradores de pisos en Madrid tienen una capacidad de pago y endeudamiento de hasta 210.000 euros aproximadamente, y la oferta de pisos en Madrid es muy reducida en esos precios. Proximamente, a corto-medio plazo, los pisos en Madrid que estan cerca de esa frontera de precios se ajustaran un poco al mercado y se empezaran a vender, si bien es cierto que sin grandes alegrias.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
AUGMENTA EL RISC DELS JOVES ESPANYOLS DE CAURE EN LA POBRESA
Telenoticies.cat (Catalunya) - 28 de junio de 2006
 
 
Per l'augment del preu dels pisos i els contractes precaris

Més del 80% de les persones grans que viuen soles tenen pis en propietat, mentre que gairebé un 90% de les que viuen en parella, també. A més un 20% tenen una vivenda secundària. Només això i el fet de tenir garantida una pensió ha fet que les bosses de pobresa es concentrin entre els joves. Cada cop tenen més dificultats per accedir a una vivenda, i si ho fan l'hauran de pagar durant 30 anys, a més cada cop tenen contractes més precaris. Segons els experts, per primera vegada ens trobem davant d'una generació que, molt probablement, no millorarà les seves condicions de vida respecte a l'anterior.

Les perspectives són poc afalagadores si a més tenim en compte que, tal com assenyala un informe de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), entre un 20 i un 30% dels joves no estan preparats per a la societat del coneixement que està arribant. L'informe parla de dades preocupants com és que l'any 1981un 37% dels joves de 25 anys vivien amb els seus pares, mentre que l'any 2001 el percentatge puja fins al 53%.

A més, els salaris dels joves de 30 anys, tenint en compte la inflació, són l'any 2001 inferiors als de l'any 1981. Per això cada cop són més els joves amb estudis superiors i una feina que, a l'hora d'independitzar-se, han hagut de recórrer a la fórmula de compartir pis. Són víctimes d'uns salaris que no han crescut al mateix ritme que la inflació i, per descomptat, infinitament menys que el preu dels pisos. Tot plegat fa témer als experts pel futur d'aquesta generació, que podria ser la primera que no millorarà les seves condicions de vida respecte a la dels seus pares.

Durant els últims anys, bona part de la despesa pública espanyola ha servit per millorar les condicions de vida de la gent gran, que ha reduït a la meitat el risc de caure en la pobresa. Persisteixen algunes bosses de pobresa, però la majoria, més d'un 80%, són ara propietaris de la seva vivenda. A l'altre costat, el punt de partida dels joves és molt pitjor, no només pels problemes per accedir a un pis, sinó perquè l'actual despesa en educació no els garanteix un futur millor.

Els experts calculen que entre un 20 i un 30% dels joves espanyols té poques possibilitats d'assolir un nivell d'ingressos suficient. Apunten com a solució que es reequilibrin les polítiques socials, de manera que els més joves no surtin perjudicats per les necessitats de despesa de l'envelliment, que cada cop són més grans.

enlace a la noticia

 
 
CAU A LA MEITAT LA COMPRAVENDA D'HABITATGES
Telenoticies.cat (Catalunya) - 22 de junio de 2006
 
 
En els primers mesos de l'any, L'esperat -desitjat per a molts- descens del preu de l'habitatge sembla que comença a arribar, potser amb discreció, però cada vegada n'hi ha més pistes. Les últimes dades del sector immobiliari indiquen que la compravenda d'habitatges s'ha reduït a la meitat en els primers mesos d'aquest any, sobretot, a Barcelona i Madrid. Hi ha més pisos al mercat que gent disposada a comprar-los i això està fent que vendre'ls costi més. Tot plegat fa que es negociïn preus a la baixa.

El mercat immobiliari ja no té el mateix dinamisme que fa un temps. El sector ha detectat que les vendes d'habitatges s'han reduït dràsticament. Segons un estudi de la Universitat de Barcelona, durant els primers mesos d'aquest any, en algunes poblacions com Barcelona i Madrid només s'han venut la meitat dels habitatges que un any abans.

El motiu d'aquesta reducció de les vendes és l'excés de l'oferta. L'estudi indica que a Espanya, cada any, es construeixen 350.000 habitatges més dels que es venen. Això farà baixar els preus entre els anys 2007 i el 2009. Per aquest any, s'espera que el preu de l'habitatge lliure es mantingui sense canvis.

Des del Col·legi d'Economistes de Catalunya es descarta que existeixi bombolla immobiliària. Els economistes catalans consideren que l'obra pública hauria de substituir el sector immobiliari com a motor de l'economia.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
CONDE-PUMPIDO ABRE SEMINARIO 'URBANISMO Y CORRUPCIÓN'
Terra (Comunidad Valenciana) - 28 de junio de 2006
 
 
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, inaugurará un ciclo de conferencias que, bajo el lema 'Urbanismo, corrupción y delincuencia', se desarrollará el próximo mes de julio en Alicante organizado por la Universidad de Alicante.

Conde-Pumpido, acompañado por el rector del campus alicantino, Ignacio Jiménez Ranedo, abrirá este seminario el próximo día 17 de julio en la sede que la Universidad de Alicante tiene en la ciudad.

El coordinador de este ciclo de conferencias, Manuel Alcaraz, explicó hoy en rueda de prensa que el objetivo es 'afrontar un análisis serio y riguroso, fundamentalmente desde una perspectiva jurídica, de uno de los fenómenos sociales, económicos y políticos más preocupantes'.

Precisamente, Alcaraz, profesor titular de Derecho Constitucional de la UA y ex diputado nacional, ofrecerá al día siguiente una ponencia, con el título 'Especulación urbanística y corrupción de la democracia'.

Junto a ambos ponentes, también participará el fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, quien el día 19 de julio ofrecerá la conferencia 'Corrupción urbanística y proceso penal'.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan José López Ortega, y el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid, Jesús Quijano, participarán un día después en una mesa redonda, con el lema 'Corrupción urbanística: Una perspectiva desde el derecho mercantil'.

La conferencia de clausura, prevista para el día 20 de julio, correrá a cargo de la profesora del Instituto Andaluz de Criminología de la Universidad de Málaga, Alejandra Gómez-Céspedes.

enlace a la noticia

 
 
La Universidad dice que Dénia se colapsará en diez años
Levante-EMV.com (Comunidad Valenciana) - 24 de junio de 2006
 
 
Si no cambia de modelo urbanístico. Urge a apostar por la primera residencia en Les Marines y la creación de infraestructuras

Dénia está ante una oportunidad histórica para intentar evitar el colapso urbano y económico de la ciudad, según la Universitat de Alacant. O el nuevo Plan General de Ordenación Urbana introduce los elementos necesarios para invertir el actual modelo turístico de la ciudad, o ésta entrará, a más tardar en una década, en «crisis urbana y probablemente también financiera», según afirmó ayer Antonio Aledo, autor de un estudio de la Universidad de Alacant cuyas primeras conclusiones fueron presentadas ayer.

Dichas conclusiones son el resultado de los primeros estudios de la universidad sobre el modelo turístico de Dénia y de su cotejo por la Agenda 21 Local, a través de su taller Turismo 21, en el que se integran la Cámara de Comercio, el Círculo de Empresarios y otras asociaciones y ciudadanos.

Aledo ofreció su visión de la evolución turística de Dénia que viene analizando en los últimos años. Es «un municipio diferente del resto de la provincia de Alacant, con una singularidad basada fundamentalmente en su capital natural y, sobre todo, en un capital social -empresarial, político y, fundamentalmente, ciudadano- muy relevante». Y esta última, destacó, «es una de las bases para hacer posible un desarrollo sostenible». Por ello, el actual momento de elaboración del nuevo PGOU es «clave» para solucionar la «falta de planificación» de años anteriores que ha dejado una ciudad con «deficiencias infraestructurales».

El principal reto es el de invertir el modelo turístico, fuertemente basado en la ocupación vacacional, para incentivar el turismo residencial. Y es que en la ciudad hay «un exceso de producto inmobiliario que no es turístico» y que «empieza a ser incompatible con la calidad». Para solucionarlo, hay que apostar por la oferta complementaria («más hoteles, más hostelería de calidad, cultura, medio ambiente, turismo deportivo», dijo) y dotar a la ciudad de las infraestructuras de que adolece. «La gente -explicó- está demandando un modelo de ciudad media, donde lo que se produzca principalmente sea calidad de vida».

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
Estepona vigila con cámaras los ordenadores de Urbanismo
La Opinión de Málaga (Andalucía) - 28 de junio de 2006
 
 
Algunos técnicos municipales han denunciado "manipulaciones" de sus equipos informáticos fuera de su horario de trabajo. Contienen datos sobre convenios

El Ayuntamiento de Estepona ha decidido instalar un sistema de videovigilancia en la delegación municipal de Urbanismo por motivos de seguridad. El gerente del área, Pedro López, explicó que la razón por la que se han colocado las cámaras obedece a que "se han detectado manipulaciones de algunos de los equipos informáticos fuera del horario habitual de funcionamiento de esta delegación".

Según López, "parece ser que alguien ha entrado en los ordenadores de nuestros técnicos, que están conectados en red y ha llevado a cabo algún movimiento".

El gerente no supo concretar cuántos equipos se han visto afectados, aunque indicó que estos movimientos se han detectado "por las quejas de algún que otro trabajador, que se ha percatado de estas incursiones".

En principio, el responsable de Urbanismo afirmó que ni él ni los técnicos han echado en falta aún ningún tipo de documento, a pesar de que los ordenadores "contienen todos los expedientes y los convenios urbanísticos que ejecuta el Ayuntamiento de Estepona", así como la información de las empresas con las que se firman estos acuerdos.

Ante esta situación, se ha optado por instalar dos cámaras de videovigilancia en la puerta de acceso a estas dependencias, que Urbanismo comparte con otras delegaciones municipales en el edificio Puertosol.

A pesar de ello, el comité de empresa de CCOO ha exigido un informe "exhaustivo" sobre la instalación del sistema de seguridad, "por si la grabación de imágenes cumple lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos". Asimismo, el sindicato ha asegurado que el técnico de Recursos Humanos "también desconoce quién ha autorizado su instalación y los motivos".

enlace a la noticia

 
 
Aumentan un 21% las reclamaciones relacionadas con vivienda
DiarioSur.es (Andalucía) - 27 de junio de 2006
 
 
La mayoría de ellas se debe al incumplimiento de contrato, por no ajustarse a la memoria de calidades prometida, por no entregar la vivienda en el plazo indicado y por alteración del precio

El Servicio de Consumo de la Junta ha recibido en lo que va de año 221 reclamaciones en materia de vivienda en Málaga, la mayoría de ellas por incumplimiento de contrato, que suponen un incremento del 21 por ciento respecto a las 174 registradas en el primer semestre de 2005.

Según los datos aportados hoy por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, el 87 por ciento de las reclamaciones son relativas a viviendas nuevas, y el 13 por ciento restante a viviendas de segunda mano.

Un 57 por ciento de las reclamaciones se refieren a asuntos relacionados con incumplimiento de contrato, de las que un 89 por ciento se producen por no ajustarse a la memoria de calidades prometida, un 10 por ciento por no entregar la vivienda en el plazo indicado y un uno por ciento por alteración del precio.

En segundo lugar, con un 18 por ciento, se sitúan las quejas relativas a las cantidades entregada a cuenta, debido a la inexistencia de aval o a la negativa de entregar las cantidades por resolución de contrato, seguidas de un 9 por ciento por defectos en las construcciones, un 8 por ciento por cláusulas abusivas y un 2 por ciento por publicidad engañosa.

Marcos anunció la puesta en marcha de una campaña de inspección en materia de vivienda para llevar a cabo un "mayor control" en este sector, que "genera un movimiento muy importante de dinero" en la provincia de Málaga y que "normalmente no lleva aparejado un movimiento similar" en cuanto a información y defensa de los intereses de los consumidores.

La campaña hará hincapié en la información que se suministra al consumidor cuando va a comprar una vivienda, para lo que se inspeccionarán empresas y gestores inmobiliarios que promocionen y publiciten viviendas, independientemente de que éstas se encuentren en proyecto, en construcción o ya construidas.

Durante el pasado año, el Servicio de Consumo de la Junta inspeccionó 39 promociones de viviendas, de las que 33 se enviaron a procedimiento sancionador, y se tramitaron 147 expedientes con sanciones propuestas que alcanzaron el millón de euros.

En el primer trimestre de este año, se incoaron 41 expedientes sancionadores con multas propuestas por importe que suma los 281.000 euros, y que afectan a empresas con domicilio social en Málaga, Madrid, Córdoba, Granada, Barcelona, Pontevedra, Jaén y Sevilla.

En la mayoría de los expedientes abiertos en 2005 y 2006 se imputa a las empresas la comisión de infracciones por la introducción de cláusulas abusivas en los contratos y el incumplimiento de los deberes de información en materia de vivienda.

De ello se desprende que estas dos infracciones están "más o menos generalizadas" en el sector productivo de la vivienda en Málaga, según Marcos.

A lo largo de este año, el Servicio de Consumo de la Junta tiene previsto inspeccionar en Málaga sesenta promociones, lo que representa unas 60.000 viviendas, ya que por lo general cada una de ellas cuenta con un centenar.

Entre las infracciones graves, que implican una sanción de entre 5.001 y 30.000 euros, figura la introducción de cláusulas abusivas en los contratos, no garantizar las cantidades entregadas a cuenta y vender viviendas sin haber obtenido la licencia de obras.

enlace a la noticia

 
 
Comunicado de la Plataforma SOS Casería
Plataforma SOS Casería (Andalucía) - 21 de junio de 2006
 
 
La Plataforma SOS Casería manifiesta su satisfacción por la alta participación ciudadana en las actividades organizadas el pasado fin de semana contra las torres de dieciséis plantas que se encuentran en construcción en la Casería de Ossio. La masiva asistencia desde diferentes puntos de la Bahía de Cádiz pone de manifiesto el rechazo que estas construcciones provoca en toda la comarca. Durante el fin de semana se recogieron más de mil firmas pidiendo la paralización de las obras que se entregarán próximamente en la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

Las actividades desarrolladas no hubieran sido posibles sin la desinteresada participación de muchas personas que han aportado su trabajo y su arte de forma totalmente altruista. La Plataforma SOS Casería quiere dejar constancia de su agradecimiento a todas estas personas.

Lamentar que, pese a haberse solicitado al Delegado de Desarrollo Sostenible, no se instalaron contenedores de basura en la zona. No obstante, los miembros de la Plataforma se ocuparon de dejar toda la zona más limpia de lo que se la encontraron.

Para difundir la información, la Plataforma ha renovado su página web (www.soscaseria.com) en la que pueden consultarse diversos documentos relacionados con las torres y un resumen de las jornadas celebradas.

Con respecto a las manifestaciones que repiten permanentemente los defensores de las torres, los cuales gobiernan en el ayuntamiento de San Fernando, tratando de convencer a la ciudadanía de la sostenibilidad de este modelo de edificios, desde la Plataforma denunciamos la falsedad de este discurso. Con la construcción de las torres lo único que se ha pretendido es aumentar el número de viviendas en la zona para que aumenten los beneficios de la constructora que se encarga de construirlas y venderlas. El apantallamiento de la zona es evidente y la privatización de los espacios públicos salta a la vista. Las torres de la Casería es la muestra más evidente del modelo urbanístico por el que claramente se ha optado desde el gobierno municipal y su gerencia de urbanismo basado en el ladrillo y el hormigón, con total desprecio a los espacios públicos y zonas verdes. Se está haciendo un urbanismo a la carta de las empresas constructoras. Resulta además curioso que algunas de las constructoras que se están beneficiando de estas actuaciones cuenten con un amplio historial de actuaciones de dudosa legalidad.

Tras la celebración de las jornadas, la Plataforma continuará trabajando en nuevas actividades con el fin de movilizar a todas las personas que no están conforme con esta barbaridad urbanística. Otro modelo de crecimiento es posible y por ello apuesta la Plataforma SOS Casería. Torres más altas han caído.

enlace a la noticia

 
 
Castilla y León
 
EL PRECIO DE LOS PISOS BAJA POR PRIMERA VEZ EN 7 AÑOS
20 Minutos (Castilla y León) - 26 de junio de 2006
 
 
El metro cuadrado de una casa recién construida valía en marzo 69,5 1 menos que en enero, lo que representa un descenso del 3,18%.

Un nuevo estudio pone de manifiesto que el precio de los pisos ha tocado techo en Valladolid. Según los últimos datos del Ministerio de Vivienda colgados en su web (www.mviv.es), en marzo de 2006 una casa con menos de dos años de antigüedad vale un 3,18% menos que enero, lo que se traduce en 69,5 euros y sitúa el valor medio del metro cuadrado en 2.116 euros.

Según los expertos del sector consultados, esto indica que ya el ladrillo ha dejado de ser una inversión tan rentable como hace unos años y eso de comprar sobre plano para sacar rápidos beneficios puede salirle rana.

Los datos del Ministerio de Vivienda siguen la misma línea del informe del Colegio de Agentes de la Propiedad presentado la semana pasada, que detectó una bajada de los pisos en seis barrios: el centro, Pajarillos, Vadillos, Batallas, San Juan y La Rubia.

Nunca cayó tanto

Para ver una bajada del precio de los pisos casi nuevos en la capital hay que remontarse a 1999, hace 7 años, cuando bajó 10,4 1/m2 y estaba a 743,3 euros, tres veces más baratos. De todos modos, sólo ha sido una bajada y hay que ver qué ocurre en un futuro. Si comparamos con los datos de hace un año, el precio de los pisos ha subido un 14%, con independencia de su antigüedad. Los más nuevos valen 2.116 1/m2 y los más antiguos 1.891,4. Los constructores consideran que simplemente se trata de una normalización del precio de la vivienda, con subidas más moderadas que la escalada que hemos vivido la última década.

Aun así, los profesionales mantienen sus expectativas de crecimiento del precio de la vivienda para este año entre un 10 y un 12% para nuestra capital.

Bajadas de hasta un 9%

Lo que ha ocurrido en Valladolid no es un caso aislado, ya que también se ha repetido en otras 14 capitales españolas. Para ver las mayores bajadas de las viviendas recién construidas no hay que irse muy lejos. En Segovia el descenso supera el 9%, una cifra similar a la de Toledo, que tiene el honor de ser donde más cayó la vivienda. El resto de las ciudades donde bajó fue: Madrid, Cádiz, Murcia, Castellón, Huelva, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Albacete, Lleida, Soria y Lugo.

enlace a la noticia

 
 
Grupos de izqda. convocan manifestación contra especulación
RadioAlarzon.com (Castilla y León) - 28 de junio de 2006
 
 
Los convocantes quieren recordar que Burgos sigue siendo una de las 8 ciudades con el índice más caro de vivienda y consideran que la especulación del suelo es una de las causas. Culpan de la situación a políticos y constructores Durante la movilización prevista a las 20:30 horas en la Plaza del Cid,

Diferentes grupos de izquierda exigirán que sean retiradas las actuaciones judiciales contra los encausados por los disturbios de Eladio Perlado y las sanciones administrativas.

Convocan: Izquierda Castellana, Izquierda Republicana, Ecologistas en Acción, Juventudes Castellanas Revolucionarias e Iniciativa Solidaria Internacionalista

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
Concentración en favor de una vivienda digna
ElCorreoDigital.com (País Vasco) - 28 de junio de 2006
 
 
Miembros de la plataforma Vivienda para todos-as se concentraron ayer frente a la sede del Parlamento vasco en Vitoria para protestar contra la Ley del Suelo, cuyo proyecto se ultima en la Cámara. Los integrantes del colectivo, que agrupa a más de 100 grupos sociales, registraron un escrito en la sede parlamentaria y el viernes volverán a repetir la protesta.

enlace a la noticia

 
 
Vivienda destinará a alquiler social 'casas de los maestros'
ElCorreoDigital.com (País Vasco) - 25 de junio de 2006
 
 
En Sestao. La reforma del edificio se llevará a cabo el próximo año tras décadas de abandono

El departamento de Vivienda iniciará a principios de 2007 la rehabilitación de las 'casas de los maestros' de Sestao tras décadas de abandono. De hecho, sólo un antiguo profesor -que será realojado próximamente- reside aún en el edificio, de 22 pisos, ubicado en pleno centro de la localidad. Una vez finalizados los trabajos de reforma, el Ejecutivo autónomo destinará la totalidad del inmueble al alquiler social, que adjudicará preferentemente entre los jóvenes del municipio.

El Ayuntamiento de Sestao ya intentó hace seis años actuar en el bloque debido al acelerado proceso de deterioro que mostraba. La situación era doblemente preocupante para los responsables municipales porque, además de su precario estado de conservación, la construcción estaba en el punto de mira del movimiento 'okupa', que ya había accedido a su interior en varias ocasiones.

El objetivo del equipo de gobierno en la pasada legislatura era rehabilitar el edificio para, posteriormente, ponerlo en venta. Con carácter previo se efectuó un estudio pormenorizado sobre su estado para determinar la gravedad de los desperfectos, y se cifró en más de 870.000 euros la inversión a realizar. Finalmente, la operación no se llevó a cabo debido a la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas municipales.

Degradación progresiva

Durante estos años, las 'casas de los maestros' han acentuado notablemente su degradación y el Ayuntamiento vio una oportunidad única de afrontar la rehabilitación del inmueble a través del convenio para regenerar la localidad que firmó el año pasado con el Gobierno vasco. El documento incluye de forma expresa que el Ejecutivo asume la reforma del bloque. Las viviendas son de propiedad municipal, pero su uso había quedado bajo el control exclusivo del departamento de Educación dado su carácter de residencia para profesores. Hace unos años, la administración autónoma ya desafectó 13 pisos que estaban vacíos y en las próximas fechas hará lo mismo con los restantes al constatar que el edificio ha perdido su función originaria.

El departamento de Vivienda ultima la entrega al Ayuntamiento del proyecto básico de rehabilitación, finalizará tras el verano el pliego de condiciones y antes de fin de año sacará a concurso los trabajos, a fin de ejecutarlos en 2007. Posteriormente, su destino será el alquiler social con preferencia para la juventud del municipio, «ya que el 60% de las personas inscritas en Etxebide se sitúan en esa franja de edad».

En cualquier caso, el convenio de regeneración socio-urbanística de Sestao estipula que al menos cuatro pisos se reserven para los realojos que genere el derribo de infravivienda en la parte baja del municipio. Los vecinos ya se negaron hace seis años a que se dotase al inmueble de un carácter social, a fin de frenar la llegada de población marginal.

enlace a la noticia

 
 
Castilla-La Mancha
 
Denuncian que alquilan una vivienda pública para prostíbulo
ABC (Castilla-La Mancha) - 24 de junio de 2006
 
 
La Asociación de Vecinos «Parque de Nara» ha denunciado el «uso indebido» que se está dando a una vivienda de protección oficial en la calle Alemania, en el barrio de Buenavista, donde, según los vecinos, se podría estar ejerciendo acciones compatibles con prostitución.

Exigen que el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda, Javier Alonso, explique cuál es la situación, a pesar de que ayer la portavoz del equipo de gobierno confirmó que se estudiará el asunto.

enlace a la noticia

 
 
Región de Murcia
 
El debate 'destrucción a toda costa' cierra jornadas
VegamediaPress (Región de Murcia) - 26 de junio de 2006
 
 
María José Caballero, responsable de costas de Greenpeace , Paco Poveda, presidente de la corporación ‘Azahar Media' y director adjunto de Vega Media Press, y Eduardo Salazar , abogado de Prolitoral y miembro de Ecologistas en Acción, dieron un repaso exhaustivo, desde distintas vertientes, al fenómeno de la destrucción del litoral español en general y del murciano, en particular, en la conferencia conjunta que, en el Moneo, puso fin, el pasado jueves, día 21 de junio, a las Jornadas de Sostenibilidad con las que la Coordinadora ‘La Región de Murcia no se Vende' ha pretendido trasladar a la opinión pública su denuncia del modelo urbanístico y territorial depredador del territorio regional que están auspiciando el varios ayuntamientos y el Gobierno de esta Región.

Mª José Caballero comenzó exponiendo la fuerte presión urbanística que soporta España, con unas 700.000 nuevas viviendas previstas para 2006, muchas de ellas en la fachada litoral, con las consiguientes repercusiones en la destrucción del suelo, el deterioro de la calidad de vida y la afección de las obras del suelo en la recarga de acuíferos y la degradación ambiental en general. En su exposición, dio cuenta de que España se sitúa en el puesto 23, sobre casi 160 países de todo el mundo, en cuanto a los mayores niveles de corrupción asociada al urbanismo, por lo que, dijo, “Greenpeace plantea la elaboración de una lista negra de empresas promotoras y constructoras inmersas en ilegalidades urbanísticas”. Criticó el hecho de que la legislación urbanística esté ligada al dictado de promotores y constructoras, contemplándose, además, como algo común la nefasta figura de los convenios urbanísticos.

Sobre los campos de golf, destacó el dato de que sólo un 0,6% de la ciudadanía española y un 1,1% de la extranjera se declara practicante de este deporte. María José abogó, como soluciones urgentes ante estos hechos, por el impulso de un serio compromiso de todas las Administraciones para luchar contra la corrupción inmobiliaria, primando, pues, el interés general sobre el beneficio particular de unos pocos, y por la solución definitiva del déficit financiero de los ayuntamientos, situación que está detrás de no pocos casos de corrupción.

En cuanto a otros factores que inciden en la destrucción del litoral, Mª José citó el fenómeno del turismo de costa masivo, que aunque está en serio retroceso en España ante la competencia de otros países de la ribera del Mediterráneo, sigue constituyendo, con más de 30 millones de visitantes anuales, una seria amenaza a los ecosistemas litorales. Citó el dato de que más del 70% de los británicos, según encuestas, no volverían de turismo a nuestro país, por lo que, dijo, “es preciso establecer limitaciones al desmesurado crecimiento turístico, tras un exhaustivo análisis de los destinos saturados”.

María José pasó a exponer otras agresiones al litoral como la regeneración de las costas, la proliferación de obras de paseos marítimos y puertos deportivos y la general inexistencia del deslinde y amojonamiento de zonas de reserva de uso marítimo, a excepción de Lugo, Guipúzcoa y Tarragona, que sí han realizado esas actuaciones. Por último, citó la contaminación de las aguas y la notable ausencia de depuración de vertidos residuales al mar (706 municipios, entre ellos uno tan poblado como Algeciras, carecen de depuradoras) como otro factor que coadyuva a la destrucción del litoral.

Paco Poveda , inició su exposición con una fina ironía al calificar al dictador Franco de ecologista, pues impidió actuaciones urbanísticas en el entorno de San Javier y la costa de Cartagena-Mazarrón-Águilas, por motivos militares, y en Calblanque, por no estar garantizado el suministro de agua en ese parque natural. A lo largo de su charla puso en relación el fenómeno de la especulación urbanística en Murcia con la presión de la vecina comunidad valenciana, muchos de cuyos promotores actúan en nuestra Región, y advirtió del presumible freno al proceso urbanizador que va operarse en Murcia, a corto plazo, ante la más que probable disminución de la demanda de viviendas. En este sentido, calificó de ‘estratégica' la moratoria sobre construcciones del gobierno Valcárcel, influido por la intervención de la Unión Europea en los escándalos de la Comunidad Valenciana y por el descenso previsible de ventas antes citado. Dijo que, a diferencia de la vecina Comunidad Valenciana, “no hay proyecto de Región en Murcia, que trata de imitar un modelo turístico agotado, el de Benidorm”. Poveda advirtió, además, de la seria competencia en cuanto a destinos turísticos de países como Portugal, Grecia, Túnez, Croacia…, dato a tener en cuenta para no fundamentar nuestro desarrollo en un sector que puede quebrar a medio plazo.

Por último, pese a los datos expuestos, mantuvo un tono optimista, valorando muy positivamente lainfluencia de las movilizaciones ciudadanas, en especial las auspiciadas por la coordinadora ‘Murcia no se Vende', sobre el cambio de signo del modelo urbanístico que se ha asentado en la Región. Poveda animó a la ciudadanía murciana a secundar la manifestación del próximo día 2 de julio, en Águilas, en contra de la AIR de Marina de Cope y de la urbanización prevista en la Zerrichera.

Eduardo Salazar empezó destacando la paradoja de que la actual Ley del Suelo desproteja 15.000 hectáreas de suelo anteriormente protegido, pese a la existencia de leyes que, teóricamente, están redactadas para la defensa del territorio, como la Ley de Costas, la Ley de Aguas, la Red de Espacios Naturales Protegidos, la Red Natura 2000 y las de calidad ambiental. “Muchas leyes, dijo, pero que no se aplican”.

Pasó revista, a continuación, a algunos de los muchos escándalos que se dan en la Región como la Urbanización ‘Rosa de los Vientos', en la Rambla de Valdelentisco, Puerto Mayor, la autopista Cartagena-Vera, la finca de Lo Poyo, la destrucción de los baños de Isla Plana, la Azohía, y la desprotección de parajes como la Sierra de las Moreras, Calblanque y la Zerrichera, y criticó la construcción de las desaladoras de San Pedro del Pinatar, que no tiene solucionado el tema de vertidos de salmueras en una zona rica en ‘posidonia', y la de Valdelentisco.

Puso el acento, además, en la legislación que desprotege el territorio, como la actual Ley del Suelo y las Directrices del Litoral, haciendo hincapié en el disparate urbanístico asociado a la Actuación de Interés Regional de la Marina de Cope, una zona en la que está previsto construir viviendas para unos 58.000 habitantes, cinco campos de golf y dos campos de fútbol. Salazar evidenció, como elemento a considerar, el dictamen favorable a Ecologistas en Acción -y contrario, por tanto, a esta actuación- del Consejo Jurídico de la Comunidad Autónoma, que ha pedido a la Administración regional cautela ante este proyecto, pues no está garantizado el suministro de agua, no cuenta con la evaluación de impacto ambiental y no tiene en cuenta la protección del patrimonio histórico (torre de Cabo Cope). Así mismo, el citado dictamen cuestiona la construcción de una marina junto a la franja litoral sumergida.

Salazar, que, como Paco Poveda, animó a secundar la manifestación del próximo día 2 de julio en Águilas, notificó que Prolitoral ha recurrido las Directrices del Litoral, y pidió el máximo de presión ciudadana para que se respeten las leyes, lamentando, sin embargo, que el acceso a la justicia para la ciudadanía esté salpicado de multitud de barreras, por lo que pidió “una justicia sin obstáculos”. Precisamente esta última afirmación de Eduardo Salazar dio pie a que, en el turno de intervenciones del público, un destacado dirigente de la Coordinadora Murcia no se Vende pidiera la constitución de un “Tribunal Popular para juzgar a los jueces”, en clara alusión a la inhibición y lentitud de la judicatura respecto de los múltiples casos de corrupción que salpican el territorio español, si bien, en el transcurso del coloquio, se habían valorado positivamente los cambios habidos en Murcia, con el nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia y, sobre todo, el nuevo talante del Fiscal Jefe, López Bernal.

enlace a la noticia

 
 
Más de 3.000 expedientes obras ilegales se acumulan 8 años
Terra (Región de Murcia) - 27 de junio de 2006
 
 
Decenas de construcciones ilegales, desde cuartos anexos a chalés hasta naves industriales, se salvan de ser derribadas por el atasco administrativo que desde hace años sufre el Ayuntamiento de Cartagena. Más de tres mil expedientes por infracciones urbanísticas, sobre todo por sobrepasar los límites de la licencia de obras menores, se han ido acumulando desde 1998 en las concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, y muchas prescriben cuando pasan cuatro años sin ser tramitadas.

Según han explicado fuentes municipales, aunque el consistorio envía decretos de suspensión de actividad e impone sanciones económicas, deja sin completar muchas sanciones con una orden de demolición de lo edificado irregularmente.

Algunos propietarios de viviendas y locales comerciales (por ejemplo, para la reforma de un bajo) piden y obtienen posteriormente la licencia correspondiente, lo que según recoge la ley les supone una reducción en el importe la multa que deben pagar al Ayuntamiento.

Más que una obra menor

La situación se debe a la falta de personal. Como sólo hay dos técnicos para las tareas de inspección de obras en todo el municipio, son los agentes de la Policía Local quienes deben encargarse de esta labor.

Y, aunque el medio centenar de policías dedicados a esta función emiten el 90% de los informes que llegan al Ayuntamiento (son, por ello, «imprescindibles»), la Ley del Suelo obliga a que sea un técnico quien compruebe la situación irregular de la obra y levante acta. Pero los técnicos no dan abasto y los avisos policiales se acumulan uno tras otro.

La situación se agrava por el hecho de que los dos técnicos de inspección urbanística tienen que compartir un único vehículo municipal (un Seat Panda), aseguraron las mismas fuentes.

Además, los policías de barrio encargados de revisar las obras en viviendas particulares y edificios no hacen este servicio de forma exclusiva, sino que tienen que compatibilizarlo con sus funciones comunes, como dirigir el tráfico o hacer cumplir otro tipo de ordenanzas.

En lo que va de año, Urbanismo ha abierto 500 expedientes por obras sin licencia o cuyos titulares han rebasado los límites de este permiso municipal, por el que pagan una tasa.

Fuentes sindicales indicaron que el concejal de Urbanismo, Agustín Guillén, ha reconocido en una reunión oficial que su departamento debe hacer un esfuerzo para resolver los expedientes paralizados.

enlace a la noticia

 
 
Islas Baleares
 
Fiscal interroga Del Olmo por corrupción en Santa Margalida
MallorcaDiarion.com (Islas Baleares) - 27 de junio de 2006
 
 
Antoni del Olmo ha sido interrogado por el teniente fiscal de Baleares sobre el presunto caso de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Santa Margalida. El alcalde del Partido Popular ha comparecido ante Ladislao Roig y ha respondido a sus preguntas durante más de una hora acompañado de su abogado defensor, el conocido letrado Rafael Perera.

El fiscal abrió diligencias informativas ha raíz de las transcripciones de las cintas publicadas por el Diario de Mallorca, en las cuales Del Olmo supuestamente participaba en el cobro de comisiones por una recalificación urbanística en la que estarían implicadas más personas.

El alcalde ha tenido que declarar por ello ante el fiscal y, aunque a la salida se ha negado ha comentar el encuentro, al destaparse el escándalo la semana pasada negó rotundamente "haber cobrado un euro por cualquier tipo de recalificación", versión que ha sostenido en la Audiencia.

Es más, afirmó que no podía negar que la de las cintas “sea mi voz”, aunque “se oía muy mal”. "No tengo por qué negar ni afirmar, pero si existe la grabación, ha sido sin mi consentimiento por lo que, en principio, sería ilegal", concluyó.

Sólo su abogado, Rafael Perera, ha explicado que el proceso de las diligencias informativas continúa abierto y el fiscal “nos ha pedido que no hagamos ningún tipo de declaración”.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna