BOLETÍN DEL 21 DE AGOSTO DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Castilla y León
 
País Vasco
 
Región de Murcia
 
Aragón
 
Principado de Asturias
 
Islas Baleares
 
La Rioja
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
SENTADA ANTE EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO EL 26 DE AGOSTO
Redacción PVD - 21 de agosto de 2006
 


Kaixo!!

Para los que esteis preparando la Agenda de la Aste Nagusia 2006 que acaba de empezar, que no se os olvide acudir al acto mas festivo y reinvidicativo de este año:

SENTADA por una VIVIENDA DIGNA

La Vivienda es un Derecho, no un Negocio!!

SABADO 26 a las 20:00 h.

Frente al Ayuntamiento de Bilbao

Comentaros que podéis acudir libremente a la sentada con vuestras propias pancartas, adquirir la Camiseta Oficial de la Sentada a 7€, hacer teatrillos sobre el tema, sacar cantares, y más y más... Animate y acude!! ...no estaras solo ;-)

PÁSALO Y A SENTARSE EN FIESTAS!!!

Plataforma por una Vivienda Digna - Euskadi

www.ViviendaDigna.org

euskadi[arroba]viviendadigna.org

Panfleto, Carteles, flyers, etc.

La noticia en el Correo Digital

 
LOS PLANES DE VIVIENDA TARDARÁN AÑOS EN SER EFECTIVOS
UrbaNoticias.com - 21 de agosto de 2006
 
Las políticas de vivienda protegida y para favorecer el alquiler iniciadas por el departamento de María Antonia Trujillo tardarán años en ser efectivas.

Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por el Banco de España, publicado dentro del Boletín Económico del órgano emisor. La entidad atribuye a la falta de información suficiente el escaso éxito logrado hasta el momento por la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que en sus siete primeros meses de vida sólo logró intermediar algo más de 1.000 contratos. En su repaso sobre el sector de la vivienda, el banco resalta que los precios se han disparado un 130% entre 1997 y 2005.

A su llegada al Ministerio de Vivienda, María Antonia Trujillo hizo de la promoción del alquiler una de sus principales banderas. Planteó como prioritario elevar el porcentaje de pisos en este régimen, que en España ronda el 11%, muy lejos del 30% de la media europea. Para ello lanzó varios programas (plan de choque, plan de vivienda, sociedad de alquiler, etc.) que, a juicio del Banco de España, no han terminado de lograr su objetivo.

La razón es que los propietarios aún carecen de la suficiente seguridad jurídica. La Ley de Arrendamientos Urbanos liga a las dos partes de forma obligatoria durante cinco años. Un plazo demasiado largo. Esto, unido al problema de la falta de agilidad de los juicios por desahucio, hace muy difícil convencer a los dueños para que pongan su piso en el mercado. Sobre todo, señala el Banco de España, a aquellos que han comprado casas en los últimos años como inversión. Se calcula que en la actualidad hay cerca de tres millones de pisos vacíos en el país. Un número excesivo dado el problema de acceso que sufre gran parte de la población, sobre todo los más jóvenes.

La escasa publicidad, asegura el organismo, parece ser también la causa de la reducida aceptación de las ayudas de hasta 6.000 euros existentes para aquellos propietarios que pongan su piso vacío en alquiler y de 280 euros al mes para los arrendatarios. Un beneficio, el primero, que al Banco de España no termina de convencer. Asegura que supone un trato distinto para quienes ya tienen su piso alquilado frente a los que lo tienen desocupado y se les pide que lo arrienden.

El Banco de España repasa también el avance del precio de la vivienda libre en España durante los últimos años. Una escalada espectacular, alentada por las mejores condiciones financieras y la mejora de la capacidad económica de los propios españoles.

El repunte entre 1997 y 2005, contada la inflación, que alcanza el 130%, supone una marca histórica nunca alcanzada en la historia reciente. Ni siquiera durante el boom de la década de los 80, cuando el encarecimiento medido en igualdad de condiciones se quedó en el 115%.

El esfuerzo para las familias, añade, ha ido paralelo al alza de precios. El informe asegura que una familia debe dedicar ahora 6,5 años de renta para pagar una casa media. Casi el doble que en 1997, cuando la proporción era de 3,3 años. Los intereses tampoco son los mismos, pues a finales de los 90 los intereses promedio rondaban el 8% frente al 3,4% de media el pasado año. Así, las cosas, el porcentaje de renta bruta anual de un hogar para hacer frente a la compra ha pasado del 32,7% de 1997 al 36,3% de 2005.

enlace a la noticia

 
LA VIÑETA: HASTA EN LA SOPA
Cartas a la Plataforma (El Presi) - 18 de agosto de 2006
 
Hablan de ello en todas partes:

En la tele



Por las calles



Incluso se reparten tickets



McDonalds está colaborando con las movilizaciones e incluso han anunciado que en breve venderán hamburguesas dignas



Hasta en la sopa...



Un periódico del futuro...



En un juicio:

http://objection.mrdictionary.net/go.php?n=808859

Y a este tio hay que cerrarle la boquita:




MANI 30 DE SETEMBRE A LAS 18:00 - PZA. DE CATALUNUYA

Información relacionada: Sentada Aste Nagusia en Bilbao el 26 de agosto

 
EL PSOE QUIERA ACABAR CON LA 'DINAMICA PERVERSA' DE VIVIENDA
Diario de Mallorca - 21 de agosto de 2006
 
Alfonso Perales asegura que España es el país de la Unión Europea donde más se construye

El PSOE emprenderá a partir de septiembre una campaña para impulsar un nuevo modelo urbanístico que haga de la vivienda protegida el elemento central, para lo que reclamará la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos, pero también de otros sectores como notarios o registradores de la propiedad.

Las medidas sobre urbanismo serán algunas de las propuestas que el PSOE tiene previsto introducir en su programa electoral de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2007, junto a otras sobre seguridad "integral" o inmigración, según explicó el secretario socialista de Política Autonómica y Relaciones Institucionales, Alfonso Perales.

El dirigente socialista aseguró que la intención de la campaña que desarrollará el partido es lograr un compromiso de las administraciones y sectores de la construcción para acabar con la "dinámica perversa" que se da en España, el país donde más se construye de la UE y, al mismo tiempo, donde más difícil resulta acceder a la vivienda.

El partido orientará la campaña a sectores sociales, políticos y económicos, a los que informará sobre sus propuestas para ir cambiando el modelo de desarrollo urbano, que en los últimos años se ha caracterizado por ser muy costoso, al emplear mucho suelo y muchos recursos energéticos.

El Gobierno socialista, explicó Perales, va a convertir la construcción de viviendas protegidas en su objetivo para los próximos años.

Así, explicó que las viviendas de protección oficial suponían una de cada tres de las que se construían en 1996, mientras que en 2004, tras ocho años de Gobierno del Partido Popular, el número de este tipo de viviendas "se desplomó" hasta ser sólo una de cada diez.

Perales confió en la aprobación parlamentaria de la Ley del Suelo -cuyo proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de julio- para recuperar los niveles anteriores de construcción de VPO.

Esta ley, además, propone medidas como fijar el precio del suelo "por lo que vale, y no por las expectativas que se ponen sobre él", o dotar de más recursos al Plan de Vivienda.

enlace a la noticia

 
UGT reclama al Gobierno que impulse la vivienda protegida
El Periódico Extremadura - 21 de agosto de 2006
 
 
El sindicato pide que deje de ser un "bien especulativo" y recupere su fin social.

El sindicato UGT pidió ayer al Gobierno que intervenga, de manera decidida, en el sector inmobiliario para aumentar la oferta de viviendas protegidas en propiedad y en alquiler, y "reconducir" así la situación de la vivienda, que "debe dejar de ser un bien especulativo y recuperar su fin social".

El sindicato destacó que el precio de la vivienda en España es "desorbitado" y está provocando un endeudamiento de los hogares cada vez mayor, lo que perjudica especialmente a la población con rentas bajas como familias monoparentales y jóvenes.

En este sentido, UGT, en una nota difundida a los medios de comunicación, recordó los últimos datos facilitados a principios de mes por el Banco de España, que sostiene que la vivienda en España se ha revalorizado el 130% desde 1997 en términos reales (contando el IPC), mientras que la inversión en pisos aumentó un 90%.

Según el sindicato, el endeudamiento de las familias es cada vez mayor, de manera que los hogares tienen que destinar actualmente el 40,9% de su renta bruta disponible a la compra de una vivienda, la tasa más alta de los últimos 10 años.

Según datos del Consejo de la Juventud de España, recogidos por UGT, en Madrid los jóvenes tienen que destinar el 70,5% de sus ingresos a la compra de una vivienda, cuando la media nacional se sitúa en el 53,2%.

En su nota, el sindicato apostó por una serie de medidas, como la reducción al mínimo de las bonificaciones fiscales por adquisición de vivienda y su sustitución por actuaciones directas, o el establecimiento de la reserva de suelo público para la promoción de vivienda protegida en todo el proceso de calificación.

El sindicato también propuso actuaciones para impulsar el alquiler, como es la reserva de suelo para promover la vivienda pública en alquiler y medidas sobre la rehabilitación de pisos.

CAMPAÑA DEL PSOE

Por su parte, el PSOE anunció ayer que a partir de septiembre emprenderá una campaña para impulsar un nuevo modelo urbanístico que haga de la vivienda protegida el elemento central, para lo que pedirá la colaboración de comunidades y ayuntamientos.

Según explicó el secretario socialista de Política Autonómica, Alfonso Perales, la intención de la campaña es acabar con la "dinámica perversa" que se da en España, el país donde más se construye de la UE y, al mismo tiempo, donde más difícil resulta acceder a la vivienda.

enlace a la noticia

 
 
Facua exige al Gobierno una ley contra el endeudamiento
ElEconomista.es - 18 de agosto de 2006
 
 
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) reclamó hoy al Gobierno que, ante la nueva subida del Euribor en julio, establezca una ley que proteja a las familias españolas contra "el elevado nivel de endeudamiento" causado por el "desproporcionado" incremento en el precio de la vivienda.

En un comunicado FACUA indicó que la Administración también debería considerar "la corresponsabilidad del sector bancario y financiero en el endeudamiento de las familias, que se ha duplicado en la última década".

A su juicio, la concesión de préstamos hipotecarios debería ir acompañada de un marco de responsabilidad social y legal para evitar "situaciones dramáticas" para los usuarios a medio o largo plazo.

Encarecimiento de las hipotecas

FACUA precisó que el euribor ha aumentado en un año 1,371 por ciento, hasta alcanzar el 3,539 por ciento de este año, con lo cual el encarecimiento medio de las cuotas mensuales de las hipotecas en los últimos doce meses se sitúa en 81,36 euros.

"Teniendo en cuenta -explicó- que el importe medio de las hipotecas que se conceden en España ronda actualmente los 140.000 euros, a un plazo de 25 años, con el Euribor de julio la cuota mensual de estos préstamos es de entre 730,42 y 801,31 euros", cuando el año pasado iban de los 629,33 a los 721,16 euros mensuales.

enlace a la noticia

 
 
La vivienda de alquiler sigue subiendo por encima del IPC
Libertad Digital (País Vasco) - 21 de agosto de 2006
 
Los precios del alquiler de vivienda aumentaron un 4,5 por ciento en julio, lo que supone medio punto más que el índice general del IPC, que se situó en el 4 por ciento en el mismo mes, según los últimos datos publicados por el Banco de España. La Sociedad Pública de Alquiler, que fue anunciada por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha necesitado en los siete primeros meses de vida siete meses y más de 3.000 agentes para alquilar 1.200 viviendas, con escasa influencia en el mercado.

El Banco de España pone de manifiesto que la renta disponible de los españoles no se ve únicamente mermada por el imparable aumento de los precios de compra de las viviendas, sino que los españoles que optan por el alquiler también tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para hacer frente a dicho pago. De hecho, en 2005 el precio del alquiler de vivienda aumentó un 4,3 por ciento, mientras que en 2004 este incremento se situó en el 4,1 por ciento. Este año, en apenas siete meses el precio para alquilar una vivienda ha repuntado ya un 4,5 por ciento, dos décimas más que al cierre del primer semestre del año.

A pesar del continuo encarecimiento de los alquiler, la política de vivienda defendida por el Gobierno pone especial énfasis en fomentar el alquiler como alternativa a la compra, dado que en España más del 80 por ciento de las viviendas ocupadas son propiedad de sus inquilinos. Por ello, el Ejecutivo aplicará el próximo año, aprovechando la entrada en vigor del nuevo IRPF, una exención total en este impuesto de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años, con el objetivo de incrementar la oferta de pisos de alquiler destinados a ellos.

Sin embargo y pese a la presión de determinados sectores y partidos políticos, el Gobierno ha descartado introducir en el IRPF deducciones fiscales para el alquiler de vivienda, al considerar que estas políticas deben quedar en manos de las comunidades autónomas --hay regiones que en el tramo del impuesto cedido ya las aplican-- y que, además, tienen un efecto contrario al deseado, ya que favorecen un aumento de los precios de alquiler.

enlace a la noticia

 
Quiero mi hijo... y mi piso
El País - 20 de agosto de 2006
 
Los juristas piden un cambio legal para desvincular la custodia de los hijos del uso de la vivienda. La decisión de un tribunal de Guadalajara de otorgar la custodia de un niño de 12 años a su padre por tener un horario laboral más estable que la madre, ha suscitado la polémica y ha puesto sobre la mesa algunos problemas de la actual regulación sobre las custodias. El acceso de la mujer al mundo laboral y la incipiente mayor implicación de los hombres en el cuidado de los hijos hacen que el caso de Guadalajara no sea un hecho aislado. Por otro lado, la ley establece que el uso de la vivienda se otorgue necesariamente al cónyuge que se queda con los hijos, hasta la independencia económica de éstos. Jueces y abogados ponen en cuestión la conveniencia de esta mezcla de afecto y dinero, y reclaman la reforma de la norma.

Cuando una pareja se separa, puede ponerse de acuerdo sobre quién se queda con los niños o pelear por ellos con uñas y dientes como en Kramer contra Kramer. La ley dice que la custodia puede ser tanto para la madre como para el padre. Y, desde hace un año, también pueden compartirla. Que se otorgue al padre aún es una opción poco habitual. Hace unos días, una mujer, Guillerma Calderón, denunciaba ante los medios de comunicación que fue privada injustamente de la custodia de su hijo de 12 años por tener un trabajo con un horario más inestable que el del padre y ganar menos. Si fuera a la inversa, el caso no habría llamado la atención, pero siendo así ha sido objeto de análisis y debate en todo tipo de foros. Los avances en la igualdad, ¿van a implicar que las mujeres empiecen a perder o compartir las custodias de los hijos?

El marido de Guillerma Calderón trabaja en una fábrica, de 9.00 a 15.00. Ella, ahora en paro, tenía un empleo como canguro en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y la podían llamar a cualquier hora del día. En realidad, Guillerma no ha perdido la custodia de su hijo: nunca la tuvo. El matrimonio se separó hace dos años y medio y, desde el primer auto judicial, la custodia se otorgó al padre, con quien vive desde entonces el menor. La madre recurrió y ahora la Audiencia de Guadalajara ha decidido que el niño debe quedarse con su padre. Los argumentos de la sentencia han sido que éste tiene más tiempo, mayor estabilidad laboral y, sobre todo, que en estos dos años ha ejercido correctamente la custodia, ha cuidado bien a su hijo y ha favorecido que vea a la madre casi a diario.

Guillerma Calderón asegura que continuará peleando por tenerlo. "Yo soy su madre y tiene que estar conmigo", declaró a este periódico. Aunque reconoce que el menor "está bien con el padre", quien ha preferido mantenerse al margen del debate. Guillerma ha tenido que abandonar la vivienda familiar, sin tener dónde ir. Ahora vive en un centro de los servicios sociales de Castilla-La Mancha.

Este caso pone sobre la mesa dos cuestiones. Una, hasta qué punto la sociedad considera normal que un menor se quede con su padre cuando los dos pueden cuidarlo correctamente. La segunda, la relación que existe entre la lucha por la custodia y por obtener el uso de la vivienda familiar. La norma legal que consagra la unión hijos-casa es el artículo 96 del Código Civil, que señala que, si no hay acuerdo entre los padres, el uso del hogar familiar será para los hijos -hasta que sean mayores e independientes- y para el cónyuge con quien se queden. Y eso, en un país con los precios inmobiliarios de España, donde el 45% de los ingresos de las familias se destinan a vivienda, no es baladí. Tanto los jueces como los abogados consultados coinciden en que es necesaria una reforma urgente de esta norma. El presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui, asegura que genera injusticias. "Por ejemplo, cuando un matrimonio joven en el que los dos trabajan compra una casa con una hipoteca a 25 años y se separa enseguida, con un niño de meses, no tiene sentido que el que se va de la vivienda tenga que pagar la mitad de la letra durante 20 años", señala. Explica otro caso: el de una madre con varios pisos que se queda con los hijos -y la casa familiar-, mientras el padre no tiene dónde vivir. "Los problemas con la vivienda repercuten muy negativamente en los hijos", asegura.

La magistrada Ángeles García está de acuerdo. "Hay que garantizar el derecho a una vivienda digna a los niños, pero esto no significa que tengan que quedarse en la misma casa donde vivían antes, cuando eso implica que su padre o madre quede en la calle", explica. "A veces existen segundas viviendas, y los jueces no podemos tomar ninguna decisión sobre ellas. Es absurdo". En el caso de Guillerma Calderón, la madre se ha visto sin ningún derecho sobre el piso y con su sueldo no puede pagar un alquiler. La reforma que solicitan magistrados y letrados es que el juez pueda decidir, en cada caso, qué es lo más adecuado.

El problema de la vivienda adultera cualquier aproximación al tema de la custodia. Pero, si se intenta aislar, lo sucedido en Guadalajara plantea otros interrogantes. ¿Cada vez más padres luchan por tener la custodia de sus hijos? ¿Cuántos lo consiguen? Se trata de preguntas que no se pueden responder con datos oficiales. No existe una estadística judicial, así que sólo se puede acudir a la práctica forense, de los abogados y jueces que diariamente se enfrentan con crisis matrimoniales. Sus experiencias no siempre coinciden, pero la mayoría de los expertos consultados está de acuerdo en que algo se mueve en este ámbito, aunque poco a poco. Lo único claro es que cada vez hay más rupturas. El segundo semestre de 2005 hubo un 21,6% más de separaciones y divorcios que en el mismo periodo de 2004. El año pasado se rompieron 149.168 matrimonios, un 62% de mutuo acuerdo. El 38% restante acabó en pleito, según datos del Poder Judicial.

José Luis Utrera es el titular del Juzgado número 5 de Málaga, especializado en Familia, y calcula que sólo entre un 10% y un 20% de los padres solicita la custodia en exclusiva, un porcentaje que no aumenta demasiado, aunque sí lo han hecho las peticiones de custodia compartida desde que la ley lo permite, hace un año. Opina que, por lo general, las madres son quienes se siguen ocupando de los niños. "En las separaciones de mutuo acuerdo, el 90% de las custodias son para la madre, lo que refleja que la realidad anterior a la ruptura era ésa", añade. Coincide con él la magistrada Ángeles Velasco. "Cuando les preguntas a los padres que cuántas vacunas les quedan por poner a los niños, cómo se llama su tutor en el colegio o su médico de cabecera, muchos no lo saben", explica. "Es bastante fácil saber cuándo realmente los han cuidado y cuándo no". Ambos aseguran que no les tiembla el pulso a la hora de otorgarles la custodia si es lo mejor para el menor.

El abogado Alberto Jabonero, sin embargo, está convencido de que la implicación en la paternidad ha cambiado más de lo que indican los datos judiciales. Casi el 80% de los padres que pasan por su despacho pide la custodia. "Antes ni sabían que podían hacerlo. Muchos pensaban que la ley se la daba automáticamente a la madre. Pero aún pesan la inercia y los prejuicios y es difícil conseguirla. Los jueces la suelen otorgar cuando los niños son mayores y dicen muy claramente que quieren estar con su padre o cuando la madre tiene algún problema".

Altamira Gonzalo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, pone un dato sobre la mesa: los escasos permisos de paternidad que piden los padres. En 2005 lo tomaron 5.268 hombres frente a 294.337 mujeres. "Es un buen indicador de lo que participan los padres en la crianza de los hijos", afirma; "hay muchos que se enteran de que tienen hijos cuando se separan". "Para que las cosas cambien es necesario, en primer lugar, que se muevan los padres, que tienen más un deseo de considerarse padres que una voluntad real de pasar por todos los sacrificios que esto supone", opina la abogada de familia Marisa Palay. Aunque considera que sí hay un cierto cambio en los roles, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Varios abogados coinciden en señalar que las mujeres, cuando no les dan la custodia, se convencen de que el juez ha pensado que son malas madres. Se avergüenzan.

Hay una solución para que ni el padre ni la madre perciban que se han quedado sin hijos. Es la custodia compartida. "Pero si no se llevan bien, es impracticable", opina la juez Ángeles Velasco. Dolores P. y Juan F. se separaron hace un año. Tienen dos hijas adolescentes que pasan una semana con cada uno de ellos. Los padres viven a dos calles y se llevan bien. Liquidaron sus bienes gananciales, incluido el piso, así que la cuestión económica la han hecho desaparecer de escena. Dolores cree que el padre pasa ahora más tiempo con las niñas que cuando estaban juntos, pero le parece muy bien. "Para las mujeres es bueno que se impliquen aunque sea después del divorcio, porque así podemos rehacer nuestra vida", señala.

Los abogados aseguran que desde que se aprobó la reforma del divorcio el año pasado, los casos pactados de custodias compartidas se han multiplicado. Y que, cuando los hijos se quedan con las madres, las visitas para los padres son cada vez más amplias. Es otro síntoma de que "algo se está moviendo". Los hombres no se conforman ya con un fin de semana de cada dos y un mes en verano. Y los jueces tienden a darles más tiempo. "Consideran que es importante que los hijos tengan una relación estrecha tanto con su padre como con su madre", señala el abogado Zarraluqui.

Un clamor de los juristas es la necesidad de una jurisdicción especializada en familia que alcance a todo el territorio nacional. Aparte de esto, las conclusiones de los expertos son pocas. Que cada caso es único, que es muy difícil generalizar, pero que, a pesar de todo, y aunque sea muy despacio, algo está cambiando en la mentalidad de los padres, las madres, los jueces y los abogados.

enlace a la noticia

 
Marbella y Muñoz,Seseña y El Pocero, y ahora Burgos y Méndez
ElSemanalDigital.com - 16 de agosto de 2006
 
Un hijo del constructor invitó a la Riviera francesa a un concejal y funcionarios municipales que luego le adjudicaron obras. Y proclamó que seguiría haciéndolo en el futuro.

Hasta ahora, tanto en Marbella (con lo que se sabe que había detrás) como en Seseña (con lo que se presume que hay detrás), la conjunción entre la política y la construcción intentaba ocultarse, y eran los jueces, la oposición o los medios de comunicación quienes la descubrían.

En Burgos las cosas son algo diferentes. Miguel Méndez Ordóñez, hijo de Míchel Méndez Pozo (quien acabó en la cárcel por el famoso "caso de la construcción de Burgos", que quitó el sueño a José María Aznar justo cuando se estrenaba como presidente del PP), no sólo no oculta sus vinculaciones con los políticos que pueden adjudicarle obra pública, sino que las proclama y ofrece recompensa a quien se lance a imitarlas. Tan notado ha sido el asunto, que Ecologistas en Acción ha procedido contra él ante la Fiscalía Anticorrupción.

Tal vez influya en ese descaro la seguridad que da ser hijo de quien es. No en vano Míchel Méndez Pozo es una persona con importantes relaciones tanto en el PP como en el PSOE; y además muy amigo de José Bono, quien llegó a declarar que le hubiese gustado conocerle de niño para jugar a las canicas con él; y además goza de ciertas deferencias de la Casa Real, como cuando los Príncipes de Asturias inauguraron, el pasado mes de abril, el edificio de su grupo de comunicación, Promecal... edificio que llevaba en funcionamiento dos años.

Un viaje a la Riviera francesa, "gratis total"

La historia se resume en que el pasado 26 de mayo, durante la inauguración de un tramo de la circunvalación de Burgos, Méndez Jr, en su calidad de portavoz de una unión temporal de empresas (las conocidas como UTE) formada por Arranz Acinas, Inmobiliaria Río Vena, Construcciones Casa y Piedra y Contratas y Maquinaria, tomó la palabra para decir (según consta textualmente en la denuncia presentada): "El próximo año yo calculo que por el mes de marzo o mes de abril nueve amigos de esta ciudad y empresarios nos volveremos a marchar de viaje aprovechando como disculpa una Feria de Construcción, un algo de Urbanismo, alguna cosa, y si Dios quiere volveremos a invitar a aquellos políticos y técnicos municipales que nos han demostrado colaboración leal y honestidad hasta… hasta el infinito, porque además las empresas que participamos en estas UTES no sabemos agradecerles su dedicación de otra forma".

La clave está en el "volveremos". En efecto, dos meses antes, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, había pasado tres días (en concreto, del 16 al 19 de marzo), junto a dos técnicos municipales de su departamento, en la Riviera francesa. Les había invitado el mismo grupo de empresarios, capitaneados por el hijo de Míchel Méndez Pozo, que nada más volver de su periplo "gratis total" por el paraíso de la Costa Azul (donde luce el glamour de Cannes o de Niza, donde estuvieron) recibieron de ellos la adjudicación de la obra de construcción de un túnel en la calle Islas Baleares.

Una adjudicación que se realizó, según denuncia Ecologistas en Acción, "a pesar de que era una oferta mas cara que otras presentadas, si bien es de reconocer que ofrecía una alternativa al tráfico durante la realización de las obras, que impediría molestias a los ciudadanos y retenciones... Lo curioso es que, adjudicada la obra con esas condiciones expresas en cuanto a la regulación del tráfico, antes de su inicio se procede a la modificación del proyecto y se propone su realización sin esas mejoras, lo que motivó la petición de nulidad de la adjudicación por parte de la oposición, toda vez que si el elemento definitorio de la misma había sido ese plan especial de ordenación del tráfico y se dejaba sin efecto, dejaba de existir la causa fundamental de la adjudicación".

¿Cohecho y tráfico de influencias?

El ya célebre viaje no fue conocido hasta un mes después, con el consiguiente revuelo no sólo por parte de la oposición municipal (10 concejales del PSOE y uno de IU), sino del mismo equipo de gobierno, cuyo alcalde, el ex ministro Juan Carlos Aparicio, se vio tan sorprendido como los demás y hubo de desmarcarse de la ocurrencia de su edil y sus funcionarios, señalando que ese tipo de cosas no le gustaban y que él nunca las haría.

Justo a ese revuelo es al que respondió Méndez Ordóñez no sólo enorgulleciéndose de él, sino prometiendo continuarlo. Por eso el viernes pasado Ecologistas en Acción se dirigió a la Fiscalía Anticorrupción para que inste la investigación de los hechos, por si fuesen constitutivos de delitos de cohecho y de tráfico de influencias. Pues, afirma dicha organización en su escrito, "podemos concluir que lisa y llanamente que, por un lado se les ha hecho un regalo a funcionarios por su colaboración y que además se les promete otro regalo vinculado a esa colaboración".

Lo curioso es que Miguel Méndez Ordóñez había comenzado su reflexión sobre la gratitud debida a esos funcionarios públicos tan colaboradores, considerándola "políticamente incorrecta". Como si fuera la "incorrección política" la que ha conducido a la cárcel a medio consistorio marbellí por razones similares... o a su mismo padre, tras ser condenado en 1992 a un total de siete años de prisión por los delitos de falsedad en documento público y privado e inducción a un delito continuado de prevaricación que le mantuvieron entre rejas siete meses en la prisión de Burgos hasta alcanzar el tercer grado.

enlace a la noticia

 
A Narbona escandaliza que Pocero pague a ediles socialistas
Terra - 20 de agosto de 2006
 
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que le 'escandaliza, y mucho, que los ediles socialistas en el Ayuntamiento de Seseña (Toledo), cobren del constructor Francisco Hernando 'El Pocero', que pretende edificar en la localidad toledana más de 13.000 viviendas.

En una entrevista concedida al diario 'El País', recogida por Europa Press, la ministra de Medio Ambiente preguntada por qué le parece mayor desafuero, el monstruo urbanístico de Seseña, o que en la lista de los contratados por el constructor haya concejales socialistas, afirmó que 'eso se puede erradicar con una exigencia de incompatibilidades mucho mayor', matizando que 'a mi me escandaliza y mucho que esos ediles cobren del constructor de Seseña'.

La ministra de Medio Ambiente afirmó que 'jamás hubiera permitido que se construyera algo tan bochornoso como ese conglomerado de ladrillo. Pero no soy ni alcaldesa de Seseña ni consejera de Urbanismo de Castilla-La Mancha. Las barbaridades que se están haciendo no han dependido de mi, yo solo me atrevo a plantarles cara desde mi espacio de poder'.

Según la ministra, ante casos como el de Seseña lo que se puede hacer 'y es lo que estamos haciendo, es acabar con la impunidad a través de unas herramientas que están en manos de la justicia y que no habían existido hasta ahora, y después, efectivamente, estimular a los ciudadanos para que utilicen el potencial que tienen, que es enorme y que no suelen usar, esas plataformas ciudadanas que han dado conciencia de la contaminación perjudica la salud y que no todo vale por un puesto de trabajo y que la movilización contra la especulación urbanística es muy útil.

enlace a la noticia

 
Ayuntamientos inflan su sector empresarial para financiarse
Expansión.com - 17 de agosto de 2006
 
 
Los municipios están en el punto de mira. Los alcaldes disparan la creación de sociedades públicas para aumentar sus recursos y así sortear las restricciones de las leyes presupuestarias.

No todas las administraciones escuchan por igual los mensajes de control presupuestario. Los ayuntamientos han seguido la estela de las autonomías para volar por libre y no dejan de incrementar el número de empresas dependientes, una vía rentable para buscar y gestionar recursos públicos y crear infraestructuras.

Según datos del Ministerio de Economía, los nuevos alcaldes que ocuparon sus sillas tras las elecciones de 2004 no tardaron en explotar este recurso: en aquel año –el último disponible–el 47% del total de las empresas del sector público empresarial estaba en manos de los ayuntamientos.

En concreto, de las 1.959 sociedades de todas las administraciones, 920 ( un 19% más que un año antes) corrían a cargo de los alcaldes, 266 más que las empresas públicas autonómicas y casi 764 más de las que están en manos del Estado central. La explicación es sencilla y ya la conocen bien los gobiernos regionales: la única vía para aumentar el endeudamiento con vistas a financiar inversiones consiste en la adquisición de activos financieros mediante transferencias de capital a empresas públicas que no están incluidas en las cuentas centrales de las Administraciones Públicas.

Así lo explica incluso la OCDE desde el otro lado del Atlántico, que critica que, de esta forma, se crean los problemas de transparencia que ahora quiere perseguir el Gobierno.

El PSOE, de hecho, quiere lanzar una ambiciosa reforma que acabe con la falta de rigor detectada en las cuentas de algunos de los municipios, para lo que incluso podría llegar a la sustitución del ayuntamiento en sus potestades económicas en los casos en los que se detecte “inacción municipal” en la solución de los problemas –ver EXPANSIÓN del 9 de agosto–.

Los municipios –al igual que las CCAA– se ven obligados a emplear esta vía–y no el simple aumento del endeudamiento en sus cuentas– por las restricciones presupuestarios que obligan a los ayuntamientos a cerrar sus cuentas en equilibrio cada año; exigencia, no obstante, que se cambiará desde el próximo año para adecuar el déficit al clima económico.

El problema es que, a pesar de recurrir a este tipo de recursos, la deuda de las corporaciones locales tampoco deja de crecer: ascendía ya en el primer trimestre a 35.910 millones de euros, un 11% más que en marzo de 2005. Son, de hecho, las únicas administraciones que ven aumentar su deuda en relación al PIB, que pasa del 3,8% al 3,9%. Las autonomías, mientras, reducen este ratio gracias al fuerte tirón de la economía, que merma el peso de la deuda del 7,2% al 7% del PIB.

La Administración Central ha seguido la misma senda, al pasar del 43,3% del PIB al 39,3%. No obstante, pese a estos descensos, el conjunto de las Administraciones Públicas sigue manteniendo un elevado endeudamiento: 489.987 millones de euros, equivalente al 53,2% del PIB.

Nueva financiación

Así, las cifras de la Intervención General del Estado (IGAE) –contenidas en el último Informe sobre la composición del sector público empresarial y fundacional– alertan de que el equipo de Solbes no debe poner sólo la lupa sobre las comunidades, máxime cuando se acercan unas nuevas elecciones municipales (en mayo de 2007) en las que puede repetirse el mismo efecto que en los últimos comicios.

Esta circunstancia se enmarca, además, en un contexto de tensión entre los ayuntamientos y el Estado, pues los municipios llevan tiempo esperando la negociación de su nuevo modelo de financiación, en el que buscan una mayor cesión de impuestos.

enlace a la noticia

 
 
Agosto, mes de especuladores
Rebelion.org - 15 de agosto de 2006
 
 
Agosto, mes por excelencia de santos patrones y pirómanos, es también el mes de hormigonadores y especuladores. Mejor cabría decir que es el mes en que estos hacen el agosto

La locución “hacer el agosto” alude a las faenas agrícolas propias de este mes, como la siega y la trilla, en las que se empleaban temporalmente en otro tiempo los jornaleros eventuales y también los estudiantes, que de este modo reunían dinero para pasar los meses siguientes.

Con el tiempo, esta frase ha acabado utilizándose para hacer referencia a la obtención de un beneficio aprovechando una ocasión especialmente propicia. Por ello viene ni que pintada para dar cuenta de lo que a especuladores inmobiliarios y artistas varios del cemento les da por hacer por estas fechas, a saber, sacar a exposición pública proyectos urbanísticos susceptibles de polémica aprovechando que todo el mundo está de vacaciones.

Este hecho se repite año tras año a lo largo y ancho de nuestra geografía y por supuesto no depende del signo político de los ayuntamientos: tanto en los gobernados por el PSOE como los gobernados por el PP encontramos que se utiliza esta artimaña, muestra de ello lo acontecido esta semana en San Vicente del Raspeig y Benejúzar.

Incluso en uno de los pocos ayuntamientos de la provincia de Alicante gobernados por Izquierda Unida, el de Salinas, el alcalde se ha empeñado en sacar adelante un proyecto para la construcción de una urbanización con campo de golf y 1.500 viviendas, tantas como habitantes del pueblo , aún a costa de deslegitimar la postura de su partido con respecto a cuestiones urbanísticas. Las declaraciones del alcalde de este pueblo en defensa del golf como deporte de masas no tienen desperdicio. Por supuesto, el plazo de presentación de alegaciones al proyecto también es en el mes de agosto.

Una vez puestos al corriente de lo dicho, es más fácil entender por qué es frecuente en las oficinas de urbanismo de muchos ayuntamientos asistir a incidentes en los que ciudadanos indignados porque de la noche a la mañana les ha crecido una urbanización junto a la casa (cuando no encima de la casa) se despachan a gusto con el técnico que tienen más a mano -que por lo general no tiene culpa de nada- , cuando no con la administrativa, que esa sí que la pobre no tiene ni idea de lo que están diciéndole. Desde el despacho interior el concejal de turno escucha los improperios que alguien como muestra de impotencia está lanzando y descuelga el teléfono para decirle a su secretaria que no está para nadie, que ha salido y no sabe cuándo va a volver.

Y es que claro, uno se despista un día y no se lee el BOP o el DOGV que toca -para aquellos que no estén todavía puestos en esto del urbanismo, diarios oficiales ambos en los que salen publicadas las fechas de exposición pública de proyectos aprobados por ayuntamientos y consellerías- y por consiguiente no presenta reclamación alguna y luego quiere tener razón y se lía a gritos con el primero que pilla.

Pero, ¿qué pasa con el/la ciudadana que se entera por casualidad de que ha salido a exposición pública en agosto algo que le afecta, o peor , con el listillo de turno, el ecologista ese indeseable que no hace más que fastidiar, que descubre revisando los susodichos periódicos oficiales que van a plantar unas cuantas miles de casas más junto a otro parque natural?

Veamos, lo primero es ir al Ayuntamiento a consultar el documento en cuestión. Si eres de allí no hay problema, puedes ir a pata, pero si ¡infeliz de ti! no resides en la localidad, coge el coche y reza para que no te pille alguno de los atascos que los miles de veraneantes venidos de fuera exportan a la costa desde sus respectivas ciudades.

Si consigues llegar salvando retenciones, la mayoría agravadas por las obras varias que a todos los municipios costeros les da por hacer en verano, ten presente que siempre llegarás precisamente a la hora que la única persona que te puede enseñar lo que quieres -recuerda que son vacaciones y los ayuntamientos están en cuadro- está almorzando.

Tras una hora u hora y media de espera (no hay que pensar mal, igual el funcionario que esperas ha tenido que pasar por otra dependencia para hacer algo) por fin llega la persona en cuestión. Le dices lo que quieres pero, vaya por Dios, el documento no está disponible en estos momentos, alguien se lo ha llevado nosesabeparaqué. Te consuelan diciéndote que no hay problema, el próximo día que vuelvas lo tienes a tu disposición. Claro, que no va a poder ser mañana ni al otro porque son fiestas locales y luego está el fin de semana, pero bueno, que se le va a hacer, la semana que viene te plantas como un pino de nuevo allí.

Lo que pasa la semana siguiente es que la persona que te atendió ha cogido vacaciones. Por fortuna tiene sustituta, la cual te dice que sí, lo que buscas sí está ahora disponible.

Te saca el documento en cuestión, cuatrocientas y pico apasionantes páginas de proyecto urbanístico con sus correspondientes planos, le echas un vistazo por encima y le pides llevártelo un momento para fotocopiarlo. Pero no, eso no puedes hacerlo, no están autorizados para dejar salir de allí el documento. Por supuesto ellos tampoco pueden hacerte fotocopia (normalmente te lo dicen bien, lo tienen prohibido y además es que no tienen máquina para los planos, pero puede darse el caso de que te respondan con un “aquí no estamos para hacer fotocopias”). Con lo cual, dado que no tienes cámara para fotografiar una por una las páginas en cuestión, te pones a revisar in situ el proyecto tomando nota de las cosas de más interés.

En un ataque de pena, a las dos horas de estar dejándote los ojos en el susodicho legajo, vuelve el funcionario de antes para decirte que rellenes un formulario dando cuenta de tu interés en consultar el proyecto para que, en unos días, te faciliten una copia, por supuesto previo pago. Le das las gracias por el peso que te ha quitado de encima , alegrándote de paso por no tener ahora que decidir si pones una denuncia al equivalente en tu comunidad autónoma del Defensor del Pueblo por obstaculización del derecho a la obtención de información pública o algo así.

Y por fin puedes presentar tus alegaciones, de prisa y corriendo porque con todo lo que te ha pasado casi se te pasa el plazo.

Para acabar, decir que puede darse el caso (alegría enormísima que damos fe te llevas de vez en cuando) de no encontrar ningún tipo de impedimento para alegar formalmente a un proyecto.

No vamos a entrar en el caso que pueden hacerle a tu alegación porque no se trata aquí de ir desmoralizando al personal, pero mejor no hacerse muchas ilusiones, cuando se trata de cuestiones de interés público (todas los son, por supuesto también la construcción de una mega-urbanización alrededor de un campo de golf) la opinión de unos pocos quisquillosos individuos no es suficiente para reconsiderar nada.

Pero por supuesto que en el peor de los casos (esto es una opinión estrictamente personal) el esfuerzo mereció la pena y la labor de mosca cojonera ha servido cuando menos para evitar que se actúe con total impunidad, lo que ya es bastante visto el momento actual.

enlace a la noticia

 
 
La condena
LasProvincias.es - 20 de agosto de 2006
 
 
Día sí día no aparecen en prensa noticias sobre el tema. Quizás debiera escribir tema con mayúsculas, porque queramos o no, la vivienda se ha convertido en una de las cuestiones prioritarias para la mayor parte de españoles. Así lo revelaba la última encuesta del CIS, en la que se contabilizaba como la tercera preocupación para el común de los mortales, y no es de extrañar, habida cuenta del panorama cada vez más hostil en el que nos encontramos.

Lo cierto es que cada vez cuesta más encontrar buenas noticias cuando se trata de la vivienda. Pensaba en ello mientras leía los datos publicados por el Observatorio Joven de la Vivienda en España. El estudio afirmaba que las condiciones de acceso han empeorado por segundo año consecutivo. Como ejemplo, un dato. Señalaban que actualmente los jóvenes valencianos dedican una parte más elevada de sus salarios para adquirir una casa. Para los que cuentan solamente con sus ingresos como único recurso, el porcentaje del sueldo que se llevan los ladrillos es del 47,6%. La cifra desciende hasta un 31% cuando los gastos se comparten en pareja.

Pero esta no es la única noticia negativa al respecto. Así, por ejemplo, últimamente nos hemos enterado de que las hipotecas medias se han encarecido cuatro veces más que la inflación. Nos hemos sorprendido viendo como los alquileres también han aumentado, hasta un 4’5% en el último año. Nos hemos preocupado comprobando como los tipos de interés van subiendo tal como nos anunciaron. Por no nombrar lo perplejos que nos hemos quedado al conocer la existencia de nuevas hipotecas a 50 años, que aseguran a los menores de 35 la propiedad de una vivienda cuando tengan 85.

Y todo ello mientras asistimos a la transformación de la gran burbuja inmobiliaria en la tremenda paradoja inmobiliaria, porque ¿cómo es posible que a pesar de que en los últimos años se haya construido más que nunca, ahora acceder a una vivienda sea también más difícil que nunca? A este ritmo van a ser muchos los jóvenes dispuestos a pedir en el banco más cercano su condena de 50 años.

enlace a la noticia

 
 
La vivienda
La Vanguardia - 14 de agosto de 2006
 
Según el último Boletín Económico del Banco de España el precio de la vivienda ha subido un 130% entre los años 1997 al 2005 en términos reales y contando la inflación. Me hago la siguiente pregunta: ¿cómo un joven que con estos precios no puede comprarse un piso o alquilarlo podrá independizarse de sus padres?

El Gobierno del PSOE inventó los pisos de 30 o 40 metros cuadrados, es una bestialidad vivir en pisos de tal tamaño, porque lo lógico es que la pareja tenga descendencia, ya me dirán ustedes como se las apañarán dentro de unos años…

Quiero ir más haya de la simple lógica, ¿a quién incumbe la valoración de los pisos? Desde el Gobierno del PP hasta el Gobierno Socialista no ha habido nadie que ponga fin a los especuladores, vividores y los que ganan fortunas en contra de la necesidad de otras personas, porque realmente el que tiene necesidad de comprar un piso no puede. La burbuja inmobiliaria ha hecho inaccesible la vivienda a la gente que necesita comprar. Después se quejan de que los hijos están en casa de los padres hasta los 30 o 35 años, ¡no me extraña!, y encima con los sueldos que pagan… Imposible ni comprar ni alquilar…

A veces la libertad de mercado tiene estas cosas. Hay que poner freno a este desmesurado tinglado inmobiliario o destrozaremos no solamente el medio natural de nuestras costas y ciudades donde salen chalés y casas como hongos, aniquilando parajes preciosos. Nuestros hijos reclaman una vida más digna. Desde mi punto de vista es quizá la Administración que debería dar soluciones, el Gobierno de Zapatero debería implicarse ya que no lo hizo el del PP durante los ocho años que estuvo al frente del Ejecutivo. Lo curioso es que los socialistas tampoco han puesto freno a tal desaguisado.

Tal vez éste es el tema más preocupante para el Gobierno, dar prioridad a esta realidad de la juventud española. Tener empleos menos precarios con sueldos que estén dentro de la “lógica” coyuntural del mercado. La nueva paridad es la moneda de un euro en comparación a la moneda de 100 pesetas. Se ha perdido mucha capacidad adquisitiva respecto a cuando se pagaba con pesetas. Una cosa son los mecanismos macroeconómicos que dan sin duda un gran crecimiento a la economía española, va viento en popa según el Ministro Solbes. La Economía goza de una buena salud, sí pero otra es la realidad de la sociedad, el día a día de una gran parte de jóvenes. Eso, sin contar la triste historia de muchos ancianos que malviven en el umbral de la miseria con pensiones de 300 ó 400 € al mes. Y por otra la necesidad de que el mercado inmobiliario de facilidades reales a esta franja de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.

Ha habido manifestaciones de jóvenes en la mayoría de ciudades españolas en dos o tres fines de semana consecutivos para reclamar una vivienda digna. No sólo el Gobierno debería escucharles, también los “responsables” del precio abusivo de la vivienda, los especuladores, intermediarios, notarios, y un sin fin de políticos corruptos y no tan corruptos para que la juventud tenga una segunda oportunidad de compra.

Es un mensaje que se podría catalogar como políticamente incorrecto pero necesario por tanto necio que ocupa puestos relevantes, no sólo en política sino dentro de la sociedad civil.

Hay temas que acaparan titulares y páginas y páginas en los diarios, por ejemplo la decisión del Ejecutivo por resolver el terrorismo. Me parece magnifico, pero la precariedad laboral y el derecho a una vivienda digna también es tema fundamental y prioritario. Un derecho reconocido en la Constitución de 1978 y sin ir más lejos en el mismo artículo 26 del nuevo Estatut de Catalunya. Seamos por fin políticamente correctos y apliquemos las leyes, no las tengamos de “adorno”. Viviremos mejor, daremos un futuro más digno a nuestros hijos.

enlace a la noticia

 
Economía y laboral
 
LA DEUDA HIPOTECARIA DE LAS FAMILIAS CRECIÓ UN 23%
El País - 18 de agosto de 2006
 
en el primer semestre. La tasa de crecimiento es la más baja registrada desde 2003

Las deudas adquiridas por las familias españolas a causa de la compra de una vivienda siguen creciendo. En el primer semestre del año, el endeudamiento de los hogares ha alcanzado los 526.310 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Banco de España. Sin embargo, la deuda hipotecaria acumulada por las familias entre enero y junio supera ya ampliamente la registrada en todo el año pasado.

La cifra de endeudamiento, aunque pueda parecer excesiva, se configura como la tasa de crecimiento más baja registrada desde el año 2003, aunque las diferencias no son cuantiosas. Ese año, el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda aumentó un 21,6% en tasa interanual. En 2004, el incremento fue del 23,7%, porcentaje que repuntó hasta el 24,3% el año pasado. De esta forma, y a pesar de que el endeudamiento se encuentra en cifras récord, los datos vienen a confirmar que el crecimiento de la deuda hipotecaria de los hogares se está desacelerando, muy comedidamente, eso sí, en los últimos meses.

Así, mientras que en enero, febrero y marzo creció a tasas superiores al 24%, en abril el incremento se redujo hasta el 23,5% y en mayo al 23%, tasa que vuelve a repetirse en junio. Sin embargo, en lo que va de año, el endeudamiento hipotecario de los hogares se ha incrementado un 10,9% respecto al año 2005, cuando los préstamos concedidos a las familias para compra de vivienda sumaron 474.499 millones de euros.

El endeudamiento se ralentiza pero sigue creciendo

La realidad es que, en sólo seis meses, la deuda hipotecaria de las familias supera ya ampliamente el importe registrado en todo el año pasado. El mayor endeudamiento de las familias está en línea con el incremento que en mayo experimentó el importe medio de los créditos hipotecarios sobre viviendas, que se situó en 140.189 euros, con un aumento del 16,9% respecto al mismo mes del año anterior y del 0,9% respecto al mes de abril.

Por otra parte, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 193.473 millones de euros al finalizar el mes de junio, lo que supone un incremento del 15,8% respecto a un año antes. Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó en junio 720.933 millones de euros, lo que representa un incremento del 21% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Estos datos reflejan que el endeudamiento de los hogares españoles continúa aumentando, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de las familias ante un más que probable aumento de los tipos de interés en el corto plazo. Tras la última subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 3%, muchas han sido las voces que han alertado del riesgo que corren las familias ante los altos niveles de endeudamiento y la necesidad de buscar un modelo productivo más sostenible que no dependa tanto del sector de la construcción ni del consumo.

enlace a la noticia

 
EL BANCO DE ESPAÑA CONFIRMA LA ESCALADA DEL EURIBOR
CincoDías.com - 17 de agosto de 2006
 
Seguirá subiendo. El Euríbor subió en julio hasta el 3,539%, según ha confirmado hoy el Banco de España, y continuará su racha alcista a juzgar por los índices diarios que el principal indicador utilizado para fijar el precio de las hipotecas está logrando durante el mes de agosto. El indicador ha alcanzado hoy el 3,71%, una cifra que no tocaba desde hace cuatro años.

Según los datos facilitados por el organismo supervisor, el Euríbor subió en los últimos doce meses 1,371 puntos, lo que en la práctica significa un encarecimiento de unos 82 euros en la cuota mensual de una hipoteca media (de 120.000 euros a 20 años) para aquellos que revisen el precio de su préstamo en las próximas semanas.

A pesar de que aquéllos que tengan fijado la revisión de sus préstamos hipotecarios para el mes de julio comprobarán por sí mismos las subidas, el disgusto será mayor para los que tengan la revisión conforme al Euríbor de agosto, pues el indicador ha experimentado un fuerte repunte en lo que va de mes hasta situarse hoy en el 3,71%, una cifra que no tocaba desde el 12 de julio de 2002.

Nuevas subidas en las hipotecas

Si la media se mantuviera en torno a esta cifra, los ciudadanos que revisen con el Euríbor de agosto se encontrarán con una subida en el año de casi 1,5 puntos, lo que supone un encarecimiento de 90 euros en la factura mensual o de 1.080 euros en la anual.

Estas subidas tienen su explicación en las alzas de tipos que ha aplicado el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses y en las que el mercado espera que adopte en los próximos. Según los analistas consultados por EFE, el BCE decidirá dos nuevas alzas de 0,25 puntos antes de final de año, una en octubre y otra en diciembre, con lo que el precio oficial del dinero se podría situar en el 3,5% al cierre de 2006.

enlace a la noticia

 
CIS: LA CONFIANZA EN LA ECONOMÍA SE DESPLOMA
El Confidencial - 21 de agosto de 2006
 
¿Es posible un país en el que el PIB crezca un 3,6% y, al mismo tiempo, la confianza de los consumidores en la situación económica esté por los suelos? Sí, es posible. El país se llama España y eso es lo que deriva del último Barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, correspondiente al pasado mes de julio.

Los datos no dejan lugar a dudas. El indicador de confianza se situó en julio en 42,6 puntos, lo que significa el segundo peor registro de los últimos 10 años, sólo empeorado por el alcanzado en octubre de 2005. Las cifras de julio no son un mero tropezón coyuntural, ya que prácticamente desde abril de 2004 –entrada de un nuevo Gobierno- este indicador sólo ha evolucionado a peor. Por esas fechas, se alcanzó el nivel de 59,3 puntos, uno de los más altos del periodo.

Lo más paradójico es que desde entonces la actividad económica real -la que se mide en términos agregados el PIB- no ha dejado de acelerarse, hasta alcanzar un ritmo del 3,6% en el segundo trimestre del año, tal y como acaba de adelantar el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos del CIS coinciden en líneas generales con el Indicador de Sentimiento Económico que elabora la Comisión Europea, que refleja discretos resultados para España pese a tratarse de uno de los países con tasas de crecimiento más elevadas. En concreto, el último ESI -según sus siglas en inglés- muestra una clara recuperación de la confianza económica en la Unión Europea, donde se ha avanzado más de 10 puntos en poco menos de un año. En concreto, en julio se alcanzó el nivel de los 107,7 puntos (media 1990-2003=100), es decir muy por encima del estimado para España, que únicamente alcanza 96,2 puntos.

Según Economía, la evolución de este indicador es el resultado de un avance de la confianza en la construcción, el comercio minorista y los servicios, mientras que la confianza industrial y la del consumidor no mostraron variación alguna en el último mes.

Los datos del CIS, por el contrario, son mucho más adversos. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 69,7% de los españoles considera que la situación económica actual de España es regular o mala, cuando en abril de 2004 este porcentaje sólo representaba el 51,5% de los encuestados. De forma coherente con estos resultados, los datos del CIS ponen de relieve una caída en picado del número de españoles que piensa que la situación económico es buena o muy buena. Si en abril de 2004 ese porcentaje afectaba al 44,2% de los encuestados, en estos momentos únicamente se alcanza el 21,8%. Es decir, se ha `producido un descenso en vertical de la percepción que tienen los españoles de la situación económica.

Al menos, en los tres últimos meses se ha venido produciendo una clara recuperación sobre el futro de la economía, aunque bien es cierto que los registros siguen en niveles muy bajos respecto de los últimos años. En concreto, el 13% considera que de aquí a un año la situación económica mejorará (únicamente un 9,5% en mayo), mientras que el 38% estima que seguirá igual. Para el 32,1%, por el contrario, las cosas irán a peor en los próximos 365 días. El resto, o no sabe o no contesta.

La aparente contradicción entre la economía real y la percepción que tienen los ciudadanos de la coyuntura hay que relacionarla, probablemente, con el nivel de endeudamiento que ha alcanzado la economía española –superior ya al Producto Interior Bruto-, que supone un claro estímulo a la actividad pero que, por el contrario, llena de inquietud a los ciudadanos. Dichos en otros términos, el sistema productivo se acelera engrasado por unos tipos de interés reales que siguen siendo negativos, pero la percepción de los españoles es cada vez peor ya que cada vez están más endeudados para poder financiar ese crecimiento.

enlace a la noticia

 
Los bancos negocian con los clientes que no pueden pagar
DiarioSur.es - 15 de agosto de 2006
 
 
El desembolso mensual ha aumentado unos 100 euros por la escalada del Euribor, lo que ha complicado la economía doméstica de numerosas familias Entidades ofrecen seguros contra el encarecimiento, cuotas blindadas, créditos mixtos o periodos de carencia

Cuotas blindadas, seguros contra el alza del Euribor, plazos de amortización de hasta 50 años, financiación del 100% del coste del piso, créditos a tipo fijo o mixto, periodos de carencia cada vez más largos... Bancos y cajas están aguzando su ingenio para ofrecer nuevas fórmulas que ayuden a mitigar los efectos de las temidas subidas de los tipos de interés. Y es que el margen es cada vez más estrecho. Desde el Banco de España afirman que las familias tienen que dedicar casi el 41% de su renta anual a la financiación de la vivienda. Un récord histórico que amenaza la capacidad de los particulares para asumir nuevos aumentos en sus cuotas hipotecarias. Ante este panorama, desalentador, las entidades se afanan estos días por reinventar sus productos para que sus clientes no caigan en números rojos.

Más de un 98% de los nuevos créditos hipotecarios que se firman en Málaga lo son a tipo variable, lo que significa que, en general, cada doce meses, la mayoría de los propietarios endeudados ven bailar las cifras de sus letras al compás que marca el Euribor. El pasado julio, este índice de referencia se situó en el 3,546%, el nivel más alto de los últimos cuatro años. Pero aquí no termina la pesadilla para los inquilinos: en los últimos trece meses, las subidas han sido constantes y su fuerza, lejos de ir menguando, se ha consolidado. Desde enero, el alza se acerca a los tres cuartos de punto, lo que supone un encarecimiento de 100 euros al mes para una hipoteca de tipo medio.

Este repunte continuado está aumentando la presión sobre los titulares de préstamos a tipo variable, que ya cruzan los dedos ante las previsiones de que el Euribor termine el año al 4%. Mientras tanto, las compañías financieras ofrecen un amplio abanico de soluciones para aquellos clientes que prefieran guardarse las espaldas. Una de las opciones pasa por suscribir seguros contra el riesgo de subida de tipos, conocidos en la terminología financiera como CAP.

El riesgo del tipo variable

Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley de 25 de abril de 2003, bancos y cajas de ahorros están obligados a informar a sus clientes hipotecarios de tipo variable de la posibilidad de suscribir un contrato de cobertura (un tipo de seguro) que cubra el riesgo de variación de tipos de interés. Se trata de un instrumento financiero que establece, a cambio de una prima, un techo al tipo de interés asumido en un préstamo a tipo variable, explican desde Unicaja. Es decir, el usuario compra a la entidad el derecho a ser indemnizado ante subidas futuras por encima de un nivel prefijado.

Según un estudio realizado por la Confederación española de cajas de ahorro, el coste de un 'cap' (que generalmente se paga de una vez) para una hipoteca media de 200.000 euros a 15 años es del 3% del capital prestado (6.000 euros) poniendo como tope que el tipo de interés nunca supere el 5% y del 1,5% para un tope en el 6%.

Desde las entidades financieras consultadas aseguran que la demanda de este producto aún no ha despegado, sin embargo muchas coinciden en que si el escenario económico continúa a este ritmo, su solicitud «puede dispararse», reconocen. Mientras tanto, la banca aprovecha la escalada del precio del dinero para lanzar productos novedosos que se adapten a las nuevas necesidades de los consumidores. Es el caso de los préstamos mixtos, también llamados 'de interés combinado', que incluyen en un mismo producto las características de las hipotecas a interés fijo y variable. Un modelo de crédito que, según los expertos, se adapta mejor a las coyunturas volátiles de los tipos.

Los clientes que suscriben estas hipotecas disfrutan de un periodo inicial, de hasta cinco años, a tipo fijo, mientras que en el resto del plazo de amortización su préstamo se rige por los vaivenes del mercado.

Otras entidades han metido en una coctelera las ventajas de ambos modelos y han creado las llamadas cuotas fijas. Productos en los que el usuario abona siempre la misma mensualidad con independencia del alza que experimenten los tipos. A cambio, si éstos suben, la entidad lo que hace es prolongar los plazos de amortización de la deuda. Otra alternativa que pisa fuerte estos días es la cuota creciente. A través de esta fórmula, el cliente puede beneficiarse al principio de cuotas más bajas. El importe a pagar va aumentando de forma progresiva conforme transcurre la vida del préstamo.

Y hay más. Para los que necesiten afrontar con mayor desahogo los primeros años de hipoteca, bancos y cajas han ideado alternativas como los periodos de carencia -hasta un máximo de diez años- durante los que el propietario sólo desembolsa intereses.

Más flexibilidad

En su apuesta por la flexibilidad, las entidades están lanzando préstamos que permiten aplazar hasta el 35% del capital para pagarlo en una última cuota, o las bautizadas como hipotecas cuota cero, productos que permiten no abonar ninguna letra durante el primer año. En este abanico de posibilidades cabe recordar otras opciones más populares como la ampliación del plazo de amortización hasta los 40 o incluso 50 años o la posibilidad de financiar el 100% del valor de la casa.

Las alternativas para lograr afrontar el futuro del crédito con tranquilidad pasan, para los ya hipotecados, por modificar las condiciones de su crédito. Según el INE, el pasado mes de mayo se hicieron operaciones de este tipo sobre más de 21.340 hipotecas, un 39,2% más que hace un año. No obstante, antes de aventurarse a realizar ninguna modificación, las asociaciones de consumo aconsejan revisar bien la letra pequeña y comprobar los intereses.

enlace a la noticia

 
 
Déficit por cuenta corriente de España sube un 31% en 2006
CincoDías.com - 16 de agosto de 2006
 
 
El déficit por cuenta corriente de mayo ascendió a 5.707 millones de euros frente a los 5.398 millones de euros de déficit registrado en el mismo mes del año pasado, según ha confirmado hoy el Banco de España. El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente en los primeros cinco meses del año se elevó hasta 37.802 millones de euros, desde los 28.840 millones de déficit acumulado en el mismo período de 2005.

La reducción del superávit de la balanza de servicios y el incremento del déficit de la balanza de transferencias corrientes también contribuyeron a la ampliación del desequilibrio por cuenta corriente, que fue compensado solo en parte por la corrección del déficit de la balanza de rentas.

El déficit de la balanza comercial se incrementó en el mes de mayo hasta alcanzar 6.744,8 millones de euros, desde 5.632,1 millones en el mismo mes de 2005. Esta evolución se produjo en un contexto caracterizado porel dinamismo de los flujos comerciales, más acentuado por el lado de las importaciones, que avanzaron un 16,8% en tasa interanual, que por el de las exportaciones (que crecieron un 15,6%).

La balanza de servicios registró un superávit de 1.776,0 millones de euros, inferior al del mismo mes de 2005, de 2.121,0 millones, mientras que el déficit de la balanza de rentas se redujo sensiblemente en mayo de 2006 hasta 404,3 millones de euros, desde 1.697,0 millones en el mismo período de 2005.

Por su parte, la balanza de transferencias el déficit de la balanza de transferencias corrientes se amplió desde 190,0 millones de euros en mayo de 2005, a 333,7 millones en el mismo mes de 2006.

enlace a la noticia

 
 
Los ingresos por turismo en España cayeron un 3,5%
CincoDías.com (Comunidad de Madrid) - 16 de agosto de 2006
 
 
Los ingresos por turismo en España alcanzaron los 11.736,2 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que representa un descenso del 3,5% en relación a la cifra acumulada en el ejercicio anterior, según los datos divulgados hoy por el Banco de España.

Los ingresos turísticos se mantienen así en el terreno negativo con que arrancaron el ejercicio, rompiendo la tendencia alcista que mantuvieron durante todo el segundo semestre del pasado año. La caída de los ingresos y el incremento del 13,6% de los pagos, hasta 4.729,3 millones de euros, propiciaron que el superávit de la rúbrica de turismo y viajes descendiera hasta mayo un 12,5%, dejando la balanza con un saldo positivo de 7.006,9 millones de euros.

Paralelamente, en el mes de mayo los ingresos por turismo alcanzaron los 2.945,7 millones, lo que representa un descenso del 1,7% en relación al mismo mes de 2005. El superávit registrado en mayo cayó un 4,2%, hasta los 2109,6 millones, debido al incremento del 5,5% de los pagos, que se situaron en 836,1 millones.

enlace a la noticia

 
 
Del ajuste no nos salvarán los goles de Torres,Villa y cía.
El Mundo - 18 de agosto de 2006
 
 
Ha sido una semana de pésimas noticias económicas, que terminarán por afectar al nivel de vida de los españoles. FMI y Banco de España han coincidido en criticar la falta de reformas de una economía cuyo patrón de crecimiento se basa en la construcción y el consumo privado. Los interrogantes de la desaceleración que se avecina siguen residiendo en la intensidad y en el tiempo del proceso. Por Jesús Cacho

Mientras los think tanks norteamericanos, las universidades más prestigiosas donde estudian los futuros Nobel, siguen discutiendo sobre el futuro, la nueva España rica sigue anclada en los ajustes de cuentas del pasado. Mientras Fareed Zakaria (una de los 20 tipos más influyentes del mundo según la revista Esquire), columnista estrella de Newsweek y autor de El futuro de la libertad, reabría esta semana el viejo debate sobre la sostenibilidad de la posición de EEUU como primera potencia mundial (How long will America lead the world?) ante la amenaza de 3.000 millones de nuevos capitalistas (por utilizar el término de Clyde Prestowitz) chinos, indios y rusos, nuestros intelectuales, que haberlos haylos, están hoy pendientes del resultado del referéndum sobre un Estatut que hace unos meses interesaba al 6% de la población catalana, y cuando mañana lunes se agoste la venta precipitada de tamaño éxito, volverán a fijar sus ojos en la cuestión vasca, de espaldas a la gran masa de españoles que esa misma tarde estarán pendientes del televisor dispuestos a seguir soñando con los goles de la selección.

La sociedad anestesiada, rendida al becerro de oro del consumo, vive de espaldas al nubarrón que se yergue sobre los artificios de nuestra economía y que sigue engordando sin cesar. De espaldas a la diaria realidad de millones de españoles confiados, ésta ha sido una semana de negros augurios sobre el futuro del bienestar económico colectivo, malas noticias en las que han coincidido el FMI y el informe anual del Banco de España. Mientras el organismo que dirige Rodrigo Rato critica la ausencia de esas reformas que está reclamando a gritos nuestra economía, el banco del que se despide Caruana desmiente el triunfalismo de Zapatero señalando que el patrón de crecimiento de la economía española sigue basado en la construcción y el consumo privado. El propio Pedro Solbes ha admitido que el 80% del incremento del PIB se sostiene gracias al empleo, lo que explica la política de inmigración del Gobierno. Estamos, pues, ante un modelo de crecimiento basado en la entrada de inmigrantes con sueldos bajos, para satisfacer los aumentos del consumo interno.

Pero la peor noticia de la semana ha sido la de la inflación, esa «madre del paro, ladrona invisible de quienes han ahorrado», según la definición que de ella hiciera Margaret Thatcher, compendio de todos los males que aquejan a nuestra economía. Que la inflación cabalga cual potro jerezano desbocado es ya una obviedad, algunos dicen que consentida y alentada por el Gobierno y su responsable económico, el señor Solbes, que de esta manera están dispuestos a darle sopas con onda al BCE y su política de tipos de interés (tú sube los tipos -2,75%-, que yo alentaré la inflación -4%-, de modo que los tipos de interés reales, los que de verdad afectan a la economía, seguirán siendo negativos). El caso es que frente a las promesas que se formularon desde Economía a primeros de año, según las cuales el IPC iba a estar en el verano en torno al 3%, la realidad es que en mayo alcanzó su nivel más alto de los últimos ocho años y no existen signos de que se produzca una reducción sensible del nivel general de precios a lo largo de este año.

Por vez primera en casi dos décadas, el IPC crecerá por encima del PIB. El diferencial de precios respecto a la UE no se recorta, y sigue sólidamente anclado en 1,5 puntos (1,7 como media de enero a mayo), una situación que deteriora la competitividad de los bienes y servicios españoles en el mercado doméstico y en el exterior. A finales de 2006, el IPC no será inferior al 3,7% e incluso puede ser más alto si el precio del crudo se incrementa todavía más, asunto no descartable tal como están las cosas, o si la demanda interna mantiene un actual ritmo de crecimiento. Conviene señalar que con niveles de inflación como los actuales, España hubiera tenido que poner en práctica una política monetaria restrictiva desde hace, al menos, tres años, de no haber contado con el paraguas del euro. Además, el tipo de cambio hubiese registrado una depreciación sustancial para corregir la pérdida de competitividad generada por el diferencial de precios frente a nuestros principales socios y competidores. La presencia en la UE nos evita este trago, pero también permite que los desequilibrios se acumulen durante más tiempo, lo que hará más doloroso el ajuste cuando éste, inexorablemente, se produzca.

¿Por qué ocurre lo que ocurre? Es verdad que los precios del crudo influyen y mucho en la negativa evolución de la inflación, pero la rigidez a la baja de la subyacente parece aludir claramente a la existencia de un núcleo duro de tensiones inflacionarias enquistado en la estructura económica española: la convergencia de rentas, la combinación de altos salarios relativos con baja productividad, y las rigideces en los mercados -laboral y de distribución comercial, por ejemplo- son elementos claves que ayudan a entender la persistencia de una inflación elevada. El Gobierno no ha hecho nada para corregir esta situación, y en buena medida su inacción ha agravado el problema. Sin embargo, hay también otras causas.

Pero el factor determinante del alza de la inflación es monetario, y viene determinado por una cantidad de dinero en circulación que crece por encima de lo que lo hace la propia economía. Con tasas de crecimiento del crédito de dos dígitos durante casi una década, lo milagroso es que la hidra inflacionaria no haya emergido antes. Ahora el impacto deflacionario de la apertura al exterior y de las medidas liberalizadoras introducidas en el periodo 1996-2002 se ha agotado y, por lógica, el monstruo resucita con fuerza, hasta el punto de que España vive hoy inmersa en un «boom inflacionario» de manual.

La persistencia de las expectativas de inflación genera efectos de «segunda ronda». Las cláusulas de revisión salarial se activan para que las rentas del trabajo no pierdan poder adquisitivo, lo cual genera un alza de los costes laborales unitarios y una apreciación del tipo de cambio real que reduce todavía más la competitividad. A su vez, ese incremento de costes laborales termina antes o después afectando de manera negativa al empleo. Es la serpiente que se muerde la cola. Desde esta perspectiva, la tesis de la «moderación salarial» española es falaz. Con un crecimiento de la productividad entre el 0,5% y el 0,8%, cualquier incremento de la remuneración de los trabajadores por encima de esos parámetros es «excesiva» porque los asalariados obtienen unos ingresos superiores a lo que aportan a la tarta productiva.

Además de los efectos macro más evidentes, concretados en el IPC como expresión más visible del fenómeno inflacionario, el «boom monetario» de estos últimos años ha producido una inflación de activos, básicamente inmobiliarios, de consecuencias potencialmente más graves, que induce a los agentes económicos (familias y empresas) a reducir su aversión al riesgo y endeudarse en exceso, en un proceso que se retroalimenta (política monetaria expansiva, crédito al sector privado fácil y precio de los activos que se dispara). En este escenario, la inflación observada no crece de inmediato, pero la expansión monetario-crediticia disloca la estructura productiva y genera una composición de la demanda agregada (consumo e inversión) insostenible en el tiempo y extremadamente vulnerable a una subida de los tipos de interés.

Éste es el problema macro más importante del país, que inexorablemente conduce a una desaceleración de la economía. La única duda reside en la intensidad y en el tiempo, el cuándo del proceso. Si el BCE responde a unas expectativas de inflación alcistas con una subida rápida de las tasas de interés, el aterrizaje de la economía española será duro. Si el precio del petróleo se modera y las presiones inflacionarias disminuyen, también lo será el grado de restricción monetaria y, por tanto, las familias y las empresas se podrán adaptar con mayor suavidad. Este dibujo, aparentemente tan pesimista, puede sorprender a mucha gente confiada en la aparente lozanía de unos indicadores reales -consumo, inversión, empleo-, que muestran todavía un notable dinamismo. Conviene no engañarse. Del ajuste no nos salvarán los goles de Torres, Villa y compañía.

enlace a la noticia

 
 
La burbuja inmobiliaria, en punto de ebullición
La Opinión de A Coruña - 20 de agosto de 2006
 
La banca pone freno a la política hipotecaria tras detectar síntomas crecientes de ralentización en el sector del ladrillo.

El enrarecimiento del ambiente en la banca, a pesar de que las tasas de morosidad están en mínimos, está llevando a estas entidades a levantar el pie del acelerador, aconsejadas por el Banco de España. En los últimos meses está en boca de todo el mundo que se tarda más en vender los mismos pisos; las inmobiliarias lo saben. En segundo lugar, en los últimos meses se han producido ventas de las mayores inmobiliarias del país, algo frecuente en los finales de cada ciclo. En tercer lugar, la subida de tipos controlada por el BCE -más preocupado por la inflación europea que por el calentón de una economía regional- provocará un aterrizaje, esperemos que poco traumático. Se conocieron los nuevos datos sobre el Euribor a un año -el índice que más se utiliza para calcular el interés de las hipotecas-, que en julio subió hasta el 3,539%. Un cuarto argumento podría ser que con el fin de las subidas espectaculares de la vivienda se acabara con una parte de la especulación a corto plazo: comprar una vivienda supone unos gastos del 10 %, sin subidas superiores a estos niveles se elimina una cierta demanda de vivienda que no es natural.

Los motivos de esta extraña burbuja son variados. Sin duda, entre los más importantes está la falta de cultura financiera de los españoles, suponiendo para la mayoría de la población la inversión en vivienda el 100% de sus inversiones.

A esto hay que sumar los bajos tipos de interés que hemos tenido en los últimos años, que han favorecido la fiebre hipotecaria vivida en las entidades financieras. Con todo lo expuesto se torna inevitable nombrar la bonanza económica sufrida por este país en la última década y la permisiva legislación en esta materia. Como fruto esperado y no deseado de toda esta situación tenemos los casos de crecimiento anómalo, y aquí no hace falta citar el caso Marbella.

Otra razón fundamental es la entrada de España en la Unión Europea, favoreciendo la demanda de segunda vivienda de los ciudadanos no europeos. Además del propio fenómeno de la compra de la segunda vivienda por la clase media española y la generación del baby boom. Por último, que nadie se olvide de que todas las burbujas se provocan por la especulación y por las irracionalidades de los agentes que han participado en el proceso, ciudadanos, inmobiliarias, constructoras, promotoras, bancos, cajas, organismo regulador, es decir , que cuando se busque un culpable nos olvidaremos de que los culpables hemos sido todos y hemos participado todos activamente en este fenómeno.

enlace a la noticia

 
EEUU: Se desploman las ventas de casas en 28 estados
Miami.com - 16 de agosto de 2006
 
Los días en que las casas se vendían en 24 horas en el sur de la Florida y en otras metrópolis del país se han terminado.

Letreros frente a las casas que rezan ''open house'' o ''for sale''; abultados listados en los registros de propiedades de los agentes inmobiliarios; inumerables panfletos electrónicos enviados masivamente con descripciones de los inmuebles: ésa es la nueva fachada de la industria de bienes raíces.

La venta de viviendas se desplomó en 28 estados durante el segundo trimestre de este año, y la Florida fue el segundo al liderar la nómina con una caída del 26.9 por ciento comparado al mismo período en el 2005, según un informe divulgado ayer por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El ente gremial simultáneamente informó que los precios de las casas se habían estancado tras varios años de incremento exponencial. En la zona metropolitana de Miami-Miami Beach-Ft. Lauderdale, el precio medio de una casa aumentó en apenas 2 por ciento, a $376,200, entre el segundo trimestre del 2005 y 2006. En años precedentes, el alza había sido hasta de 30 por ciento.

''Esto confirma la desaceleración que hemos estado observando en un mercado sobrecalentado no necesariamente por factores fundamentales, sino por actividades especulativas y otras que no podían ser sustentadas'', afirmó Andy Dolkart, un analista de bienes raíces que preside la firma asesora Miami Economic Associates.

''El panorama aquí es más exacerbado porque nuestro mercado estuvo más sobrecalentado aún, y con más actividad especulativa. Así que cuando todo eso desaparece, sentimos más el impacto'', continuó el experto.

El enfriamiento del mercado, que ha dado indicios de su repliegue desde finales del año pasado, principalmente responde a precios excesivos que han apagado el entusiasmo de los compradores, a la desaparición de un copioso grupo de especuladores y al alza en las tasas hipotecarias, que han llegado a su punto más alto en casi cuatro años.

La tasa hipotecaria promedio en el período semanal que culminó el pasado 10 de agosto, subió a 6.55 por ciento, de 5.89 por ciento un año antes, según datos de Freddie Mac, la gigantesca hipotecaria..

En el sur de la Florida, la merma en la industria también obedece a los enormes saltos de precios en las pólizas de los seguros contra huracanes, así como al alza de los impuestos a la propiedades, afirman los analistas.

Otro informe de la Asociación Nacional de Constructores de Casas difundido ayer concluyó que la confianza y el optimismo de los constructores estadounidenses se habían derrumbado en agosto, por séptimo mes consecutivo, a sus niveles más bajos en 15 años.

Como motivos de la desconfianza de las firmas constructoras, la organización gremial citó la cancelación de órdenes de los compradores y la acumulación de inventarios sin vender.

''Los urbanizadores que no quieren quedarse con mucho inventario aminoran su producción y construyen según lo va dictando el mercado'', explicó Dolkart.

A finales del mes pasado, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de la Florida informó que durante junio, la venta de casas y condominios en Miami-Dade y Broward había bajado más del 30 por ciento frente al mismo mes en el 2005.

Nacionalmente, la venta de casas cayó en 7 por ciento durante el segundo trimestre del corriente, según el reporte de ayer. El precio medio de la vivienda en el país, de $227,500, aumentó en 3.7 por ciento con respecto al año pasado.

''Debido a que más vendedores están compitiendo por el conjunto de compradores, se ha evaporado la presión en los precios de las propiedades en la mayoría de las zonas metropolitanas'', declaró en un comunicado el economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, David Lereah. ``Estamos experimentando un aterrizaje ligero en el sector de casas''.

Ante la incertidumbre en el mercado inmobiliario, numerosos compradores en el sur de la Florida están adoptando una actitud pasiva de espera, preocupando tanto a los urbanizadores como a los corredores de bienes raíces.

''Es como un juego: el comprador no se mueve porque quiere ver si los precios bajan, y el vendedor no quiere bajar los precios porque quiere esperar a ver si lo que está pasando es algo pasajero'', comentó Liza Méndez, la dueña de la corredora Pedro Realty y ex presidenta de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami y las Playas.

''Hay ajustes en el mercado'', concluyó Méndez. ``La industria inmobiliaria es cíclica, sube y baja. Sería irreal esperar que el aumento anual de las propiedades se quede en 20 por ciento para siempre''.

enlace a la noticia

 
Comunidad de Madrid
 
AGUIRRE SÓLO ENTREGARÁ 52 DE LAS 79.000 VPOs DEL PLAN JOVEN
MadridPress.com (Comunidad de Madrid) - 17 de agosto de 2006
 
Según el PSOE.

El portavoz de Juventud del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez, considera demostrado "el sistemático engaño y la manipulación" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre el Plan de Vivienda Joven, al constatar que este año la Comunidad sólo entregará 52 viviendas en el barrio de La Ventilla de las 79.000 comprometidas en este proyecto. Gómez también indicó que, en lugar de desembolsar 441 euros de alquiler, como inicialmente estaba previsto, los jóvenes madrileños que quieran adquirir una de estas viviendas en alquiler con opción a compra tendrán que pagar unos 598 euros el primer año y 670 el último.

De igual manera, el coste de la vivienda será superior a los 153.000 euros, en lugar de los 120.000 anunciados por el Gobierno regional, lo que provocará que "los jóvenes tengan que pagar 80.000 euros más que por una vivienda de iguales características que fuera de protección", señaló el diputado.

El parlamentario socialista también destacó que, a nueve meses de finalizar la legislatura, el Gobierno de Esperanza Aguirre "sigue sin haber entregado ni una sola de las 79.000 viviendas que componen el proyecto". "Una vez más, el Gobierno de Aguirre juega con la ilusión de los miles de jóvenes, más de 140.000, que se inscribieron en este plan como única alternativa que les ofrecía este Gobierno, pero que no les ofrece ningún tipo de respuesta", afirmó.

LAS MIL Y UNA LISTAS

A juicio de Gómez, "es tal la desesperación del Gobierno de Aguirre por conseguir suelo que la lista única para optar a una vivienda se ha convertido en las mil y una listas". "Dependiendo del municipio y el sorteo, participan el total de inscritos o seis por vivienda --explicó--. Esto es una auténtica barbaridad porque en ningún caso garantiza una mínima garantía de igualdad de condiciones".

En este contexto, destacó que el Plan de Vivienda Joven supone "una continua manipulación de datos" y responde a "la ineficacia y la inutilidad" del Gobierno de Esperanza Aguirre para solventar "el principal problema que tiene más de un millón de jóvenes menores de 35 años en nuestra región", en referencia al acceso a la vivienda.

Según los datos que maneja el PSOE, un joven madrileño debe dedicar el 72 por ciento de sus ingresos a adquirir una vivienda y casi el 100 por cien si es menor de 24 años, lo que significa 20 puntos más que la media de jóvenes españoles. De esta forma, mientras en Madrid seis de cada 10 jóvenes siguen en el hogar familiar, en otras regiones la mitad de los menores de 30 años ya se han emancipado.

enlace a la noticia

 
Madrid, entre las 20 urbes más caras del mundo en alquiler
Terra (Comunidad de Madrid) - 15 de agosto de 2006
 
Alquilar una vivienda en Madrid le cuesta a una familia una media de 890 euros al mes (1.130 dólares), lo que convierte a la capital española en una de las veinte ciudades del mundo más caras para arrendar un inmueble, según el estudio 'Precios y Salarios' del banco UBS.

Madrid, que se coloca en el puesto 17 de las 71 metrópolis incluidas en el informe, se encuentra justo por detrás de Tokio y Moscú, donde alquilar un piso 'típico' supone algo más de 940 euros (1.200 dólares) en el caso de la capital nipona y de 900 euros (1.150 dólares) en el caso moscovita.

Nueva York lidera el ránking de alquileres más caros, ya que el arrendamiento de una vivienda media le supone a una familia la nada desdeñable cifra de 1.962 euros o 2.500 dólares mensuales.

Londres es la primera ciudad europea y la segunda del mundo con unos alquileres más elevados (una media de 1.876 euros o 2.390 dólares), seguida de Chicago, en el tercer puesto de la clasificación mundial, con 1.515 euros, equivalentes a 1.930 dólares. Por contra, la urbe más barata es Lima, donde el alquiler cuesta 16 veces menos que en Nueva York, es decir, 120 euros o 150 dólares mensuales, mientras que en Riga, la segunda ciudad más barata, requiere 133 euros o 170 dólares y en Manila, la tercera, 141 euros o 180 dólares.

No obstante, los precios que se pagan por las viviendas 'típicas locales' suelen dispararse en el caso de pisos con tres o más habitaciones.

Es el caso de Madrid, donde la vivienda 'típica' cuenta normalmente con menos de tres habitaciones, lo que hace que el alquiler de un departamento con ese número de piezas pero sin amueblar se eleve hasta 1.146 euros o 1.460 dólares mensuales, por encima de la media mundial para este tipo de pisos, establecida en 1.200 dólares.

Para una vivienda amueblada con cuatro habitaciones, el precio sube hasta aproximadamente 1.483,6 euros o 1.890 dólares mensuales, lo que también supera la media mundial de 1.800 dólares.

UBS señala que este tipo de viviendas son demandadas principalmente por trabajadores de empresas extranjeras, lo que hace que su precio de alquiler sea superior al de las viviendas locales analizadas en las 71 ciudades incluidas en el estudio.

enlace a la noticia

 
Catalunya
 
Asociación Expertos Inmobiliarios piden Ley Vivienda
ElEconomista.es (Catalunya) - 21 de agosto de 2006
 
 
La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) pedirá al nuevo gobierno catalán que surja de las elecciones de noviembre que retome el anteproyecto de Ley al Derecho a la Vivienda de Cataluña, según un comunicado de esta entidad.

La aprobación de esta nueva quedó interrumpido tras la disolución del Parlament el pasado 14 de julio, como pasó con una veintena leyes que quedaron aparcadas por la disolución de la cámara catalana.

Para esta asociación, integrada por titulares de pequeñas y medianas inmobiliarias y con 300 miembros en Cataluña, es "imprescindible una ley que regule la mediación inmobiliaria, liberalizada desde el año 2000, que favorezca la clarificación del sector y proteja al consumidor".

La secretaria de la APEI y delegada en Cataluña de esta asociación, Rosa Piñol, ha explicado en un comunicado que "es necesaria una regulación que acabe con la proliferación de operadores sin oficina, ni seguro de responsabilidad civil, que tanto han perjudicado a la figura del auténtico mediador inmobiliario".

Por este motivo, esta asociación, que este año celebra su 15 aniversario, ve con buenos ojos todas aquellas normativas que contribuyan a la recuperación de la confianza por parte del ciudadano en el mediador inmobiliario.

Según Piñol, "la función del mediador va más allá de mostrar un piso. Hay una parte de asesoramiento que abarca aspectos amplios y, en ocasiones, complejos. La gestión del mediador es fundamental para que una operación de compraventa se resuelva de manera satisfactoria. Por esto, ofrecer garantías y seguridad al ciudadano pasa por el rigor profesional de los que ejercemos la intermediación".

Piñol defiende que "el documento elaborado en Cataluña, aunque contenía algunos puntos flacos, suponía un gran avance para nuestro sector".

El borrador proponía exigir a los profesionales de la mediación inmobiliaria un establecimiento abierto al público para desarrollar la actividad y estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil para responder de la actividad mediadora.

Otros dos aspectos importantes que se recogían en el borrador es la "nota de encargo", imprescindible para poder ofertar o publicitar inmuebles, y la creación del registro de homologación.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
EL EQUILIBRIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA DESACELERA EL PRECIO
DiarioInformacion.com (Comunidad Valenciana) - 21 de agosto de 2006
 
 
El Observatorio de la Vivienda constata un retroceso del mercado de segunda mano hasta junio por la contención de precios en las casas nuevas y protegidas

Alicante. Una encuesta realizada en la provincia por el Observatorio Valenciano de la Vivienda (OVV) de la Generalitat durante el segundo trimestre del año revela por primera vez en lustros una tendencia al equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario alicantino.

El trabajo, en el que han participado 400 agentes de la propiedad inmobiliaria, destaca que en el mercado residencial alicantino se está produciendo algo que no ocurría desde hace muchos años, como es una desaceleración de los precios tanto en el mercado de vivienda protegida como en el de renta libre.

El estudio también revela un importante descenso en la demanda de viviendas de segunda mano y avala la desaceleración de los precios.

El informe compara el precio medio por metro cuadrado de viviendas protegidas en la provincia con la media nacional, donde se observa que mientras que en el territorio alicantino el metro cuadrado se vende a 967 euros, la media española se sitúa en los 970 euros. Lo mismo ocurre en el mercado de renta libre de más de dos años de antigüedad, donde el precio medio se sitúa en 1.662 euros por metro cuadrado, aventajando a la media nacional, que alcanza los 1.982 euros. Estos datos apuntan hacia el equilibrio señalado en el mercado de la vivienda alicantino.

Otro análisis del mercado inmobiliario realizado recientemente por la Sociedad de Tasación y Valoración Cohispania ya revelaba que, después de varios años de fuertes subidas, la Comunidad registrará en el presente año el menor incremento del precio de la vivienda de los últimos años.

Según los datos publicados, la subida prevista en la Comunidad para 2006 es de 8,57 puntos, 6 puntos por debajo de la registrada en 2005 cuando alcanzó un 14,94 por ciento. De las tres provincias que componen nuestra autonomía Alicante es donde se calcula que experimente un menor aumento de precios, con una subida del 7,41%, mientras que Valencia y Castellón subirán un 9,23 y 9,13 por ciento respectivamente.

Por último, los precios de la vivienda en el litoral tendrán una subida muy similar a la que se pueda experimentar en el interior.

enlace a la noticia

 
 
Un millar de personas protesta en Xàbia contra especulación
Levante-EMV (Comunidad Valenciana) - 20 de agosto de 2006
 
 
La 1a edición de Arrels moviliza a plataformas cívicas de la Marina en contra de la especulación urbanística. La denuncia se hace con un pasacalle y un debate público

Cerca de un millar de personas de toda la Marina Alta salió ayer a las calles de Xàbia en un pasacalle lúdico y reivindicativo que clamaba contra la especulación inmobiliaria que arrasa la comarca. «Queremos reclamar la el derecho a nuestra tierra, para que se mantenga tal y como la hemos conocido y no convertida en una burda imitación de césped verde y cemento gris», rezaba el manifiesto final.

La movilización, junto a una mesa redonda sobre el modelo urbanístico de la comarca, fue el acto central de Arrels, 1er Aplec per la terra. Este primer encuentro es un espacio de convergencia de los diferentes colectivos de la Marina en defensa del territorio y aspira a tener continuidad. «Somos gente de Xàbia, Pego, Parcent , Sanet y Benissa que nos hemos decidido a organizar un evento conjunto para poner a debate el modelo de crecimiento urbanístico que nos afecta a todos y que está destrozando nuestra territorio», aclaró Estela Francés, del colectivo Veïns de Parcent. Francesc Miralles, portavoz de Arrels afirmó que «queríamos marcar un punto de encuentro para concienciarnos del problema común que supone la especulación inmobiliaria en nuestro país y emprender una línea de acción conjunta». El pasacalle, de cariz festivo, sirvió de plataforma para exponer lo debatido en la mesa redonda. Gritos de Fuera especuladoresSalvemos nuestra tierra de la destrucción son una muestra. También hubo lugar para una pancarta Salvem el Pinaret de Jesús Pobre, una de las luchas contra la especulación más recientes y que está dando sus frutos.

Arrels cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de Xàbia. «Se lo propusimos y encontramos una coincidencia de intereses», aseguró Miralles.

enlace a la noticia

 
 
Cerca de 200 personas se manifiestan para salvar el Pinaret
Levante-EMV.com (Comunidad Valenciana) - 15 de agosto de 2006
 
 
Los vecinos de Jesús Pobre exigen la paralización de las obras y una solución que pase por declarar público y protegido el paraje. Dénia ha otorgado la licencia para construir 29 adosados en el paraje

Jesús Pobre se despertó ayer con un objetivo en mente: salvar el Pinaret. Y es que desde el pasado domingo, 6 de agosto, un gran panel anuncia la inminente construcción de 29 adosados en el paraje, que linda con terrenos protegidos por el PORN del Montgó. Desde entonces la incertidumbre reina entre los apenas 600 habitantes de esta entidad menor, dependiente de Dénia. Armados con cacerolas, petardos, tambores y una marea de pancartas cerca de 200 personas se concentraron a mediodía para hacerse oír. Entre sus reivindicaciones, destaca una muy clara: «Més pins, menys formigó».

La zona en la que está interviniendo la promotora, cuya actuación ha provocado ya la tala de 7 pinos centenarios, tiene un alto valor ecológico, además del sentimental. Los vecinos denuncian que la destrucción de el Pinaret supondría una agresión directa contra la identidad de la pedanía, pues es parte de su historia. «Por cada árbol hay una vida que contar y por cada tala muere una parte de todos nosotros», se lamentaban ayer algunos vecinos, para añadir «los niños necesitan ese espacio que nos ha visto crecer». En el centro de la diana de las críticas, está el Ayuntamiento de Dénia. La plataforma Salvem el Pinaret critica la desinformación que hasta ahora ha acompañado al proceso. Cuentan con el apoyo del Bloc y Els Verds, los grandes ausentes durante el Consell de la Gerencia de Urbanismo en el que se aprobó el proyecto con los votos a favor del PSOE, PP y Gent de Dénia. Y para demostrar su rechazo a la urbanización Toni Roderic, el representante de Els Verds, presentará hoy una moción en el ayuntamiento para frenar el avance del mismo.

A la espera de soluciones por parte de las autoridades, los vecinos han organizado una nueva convocatoria para el próximo miércoles, en la que recorrerán las calles del pueblo para exigir la paralización inmediata de las obras. Conscientes de que los terrenos son de propiedad privada, enfrente tendrán los intereses de los propietarios de un proyecto que se ha cifrado en 277.112.03 euros. Por el momento, suenan con fuerza propuestas que sugieren indemnizar a los dueños o permutar la parcela.

De cualquier modo, los vecinos entienden que cualquier solución debe pasar por la declaración del paraje como espacio protegido y público, porque entre sus árboles se esconden cientos de vivencias y experiencias. «Queremos un pueblo que conserve sus valores, porque los recuerdos valen más que el dinero», sentenciaba el manifiesto de la plataforma. Pequeños y mayores, e incluso algunas comunidades de residentes extranjeros, se movilizaron ayer para mostrar su apoyo a esta premisa, ahora falta que estas palabras sean escuchadas por quienes corresponde.

enlace a la noticia

 
 
Pons destituye al gerente del Instituto de la Vivienda
Levante-EMV.com (Comunidad Valenciana) - 15 de agosto de 2006
 
 
Hombre de confianza de Blasco. José Fermín Doménech fue impulsor de las empresas mixtas

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, ha destituido al gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), José Fermín Doménech, una de las piezas claves de la gestión del hoy conseller de Sanidad, Rafael Blasco. Según ha podido saber este diario, Fermín Doménech ya no cuenta con la confianza del titular de Territorio y, en su lugar, ha nombrado a Felipe Espinosa, abogado y compañero de facultad.

José Fermín Doménech ha estado en el punto de mira por los polémicos planes urbanísticos promovidos en Cullera, Manises y Catarroja, entre otros. Como gerente del IVVSA ha sido también uno de los principales impulsores de las controvertidas empresas mixtas, firmas en las que participan constructoras junto a la Generalitat para la promoción de viviendas. Esta fórmula fue cuestionada incluso por la Sindicatura de Comptes.

José Fermín Doménech,también abogado de profesión, está considerado con uno de los colaboradores más estrechos de Blasco, quien lo situó al frente del organismo cuando fue nombrado conseller de Territorio y Vivienda al inicio de la legislatura de Francisco Camps. De hecho, ha acompañado al hoy titular de Sanidad en anteriores responsabilidades. Doménech mantuvo su puesto cuando el presidente Camps decidió apartar a Rafael Blasco y situar en su lugar a González Pons. La remodelación, que supuso la llegada de Vicente Rambla a la portavocía, fue interpretada por algunos como un intento del presidente de poner orden en la gestión del urbanismo, una de las áreas que más polémicas ha dado a la legislatura.

Según algunas fuentes, el conseller no estaba contento con el equipo heredado de Blasco. Con todo, se barajaba como probable que los cambios afectaran al subsecretario de Territorio, Ramón Doménech, al que Blasco quería situar en la conselleria de Sanidad.

El conseller de Territorio, que ayer estuvo trabajando en la conselleria, ha tomado la decisión en pleno mes de agosto, cuando la actividad política está bajo mínimos. Con todo al tratarse de un puesto en una empresa pública, el cese de Doménech no ha de ser sometido a pleno de Consell ni ser publicado en el DOGV.

enlace a la noticia

 
 
Canarias
 
El Gobierno actualiza las condiciones de habitabilidad
ElDia.es (Canarias) - 19 de agosto de 2006
 
 
E incluye las casas-cueva. El Gobierno de Canarias publicó ayer en el BOC el decreto que actualiza las condiciones de habitabilidad de las viviendas, así como el procedimiento para la obtención de la cédula. La nueva norma reduce a cuatro meses el plazo municipal para conceder las certificaciones e introduce las denominadas casas-cueva.

El Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto dirigido a actualizar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, así como el procedimiento para la obtención de la cédula de habitabilidad. Con esta actualización se introduce en la normativa autonómica nuevas normas de calidad y seguridad, a la vez que se atiende a distintas formas de morada presentes en el Archipiélago, como la casa-cueva. Asimismo, la regulación prevé adaptar la normativa a la existente en la Unión Europea.

Las competencias sobre el control de las condiciones de habitabilidad y la concesión de la cédula obligatoria para poder habitar la vivienda corresponden a los ayuntamientos, según la ley de Vivienda de Canarias, que, no obstante, reserva para el Ejecutivo autonómico la competencia para fijar los requisitos mínimos que debe tener una vivienda para ser habitada.

Entre las novedades, destaca la regulación de las condiciones de habitabilidad que deberán tener las casas-cueva para obtener la cédula, que en todo caso "no supondrá el reconocimiento de la legalidad urbanística de las mismas".

Estas infraestructuras deberán contar con un informe municipal en el que se garantice que cumple con los requisitos mínimos, así como con una certificación de un técnico competente que acredite la adecuada seguridad estructural de la casa-cueva.

El nuevo decreto permitirá también que se rebaje sustancialmente el tiempo que hasta ahora algunos municipios tardaban en cumplir este trámite, que en algunos casos superaba el año. Ahora se exigirá a los ayuntamientos que se dé la cédula en un plazo máximo de cuatro meses, y si se pasa ese plazo sin respuesta, se entenderá el silencio administrativo como que ha sido otorgado favorablemente.

Servicios indispensables

La obtención de la cédula de habitabilidad por los hogares es un trámite indispensable para poder recibir servicios de agua, luz, gas y telecomunicaciones, entre otros. Por tanto, los retrasos que en muchos casos se acumulaban para su aprobación suponían para muchas familias un gran problema para poder entrar a vivir a sus nuevas casas.

El documento presentado regula las condiciones que debe reunir la vivienda para obtener este certificado. Además, se establece que la cédula podrá solicitarse al mismo tiempo que la licencia de primera ocupación, y que pueda hacerlo tanto el promotor como el propietario de la edificación, o bien el titular del derecho real sobre la misma.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
VERADESTRUCTIVA, LA FERIA DEL ENGAÑO Y LA DESTRUCCIÓN MASIVA
TelePrensa.net (Andalucía) - 15 de agosto de 2006
 
VERA.- La Red Almeriense en Defensa del Territorio (RaDeTe-Almería), ha realizado un balance muy positivo de las acciones desarrolladas en el transcurso de la Feria del Turismo VERACTIVA 2006, habiendo superado el nivel de acciones del pasado año.

El día “más fuerte” fue el de la inauguración, en el que se realizaron más acciones de protesta, el resto de los días se han estado distribuyendo folletos por toda la comarca y, sobre todo, por la costa, siempre denunciando que la Feria se ha vuelto más inmobiliaria que turística, así como denunciando, también, el desmesurado desarrollismo urbanístico de todo el levante almeriense que está llevando a su destrucción medioambiental.

En el primer día, los ecologistas, realizaron una concentración y pitada de dos horas y media de duración en el acto de la inauguración de Veractiva 2006. En el que participaron cerca de 100 activistas de grupos ecologistas y ciudadanos del Levante y otros puntos de Almería, en particular, la Plataforma Levante sin Cables, el Grupo Ecologista Cóndor, Salvemos Macenas, Salvemos Mojacar, Grupo Ecologista Rakis, Asociación de Vecinos Bastetania y la Asociación contra la Autopista Vera-Cartagena. Han participado integrantes de la Coordinadora Murcia no se Vende y de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio. Paralelo a la inauguración oficial un activista, acaparado a la verja del recinto, ha leido el manifiesto adjunto a los políticos y personalidades congregadas en el interior del recinto, que miraban abochornados y estupefactos. La pitada, con más de 60 silbatos y cuatro bocinas de gran volumen se ha prolongado durante los discursos de la inauguración. Mientras entraban los invitados al acto se han entregado cientos de folletos de la campaña VeraDestrucTiva. Se han desplegado 6 pancartas, una de ellas gigante, de 25 metros, con el lema STOP DESTRUCCIÓN.

El motivo ha sido denunciar el engaño masivo que se produce en Veractiva y otras ferias inmobiliarias y del turismo, donde, según un estudio de Ausbanc el 98% de la publicidad es engañosa; y la manera en que estas ferias sirven para vender un falso discurso desarrollista que enmascara la destrucción social y medioambiental. Se denunció el modelo destructivo de desarrollo que se promueve desde numerosos expositores y desde la organización de la feria y se hará un recuento de los puntos negros del desarrollo urbanístico en Almería y en el Estado Español, donde la especulación Urbanística es el problema más grave de todo el territorio y millones de ciudadanos son víctima sistemática de abusos urbanísticos.

Entre otros temas se habló de los terrenos contaminados de radioactividad de Cuevas y Vera, de los PGOUs del Bajo Almanzora, de Macenas y el Algarrobico, y de los problemas de infraestructuras de toda la región.

MANIFIESTO VERAdestruCTIVA 2006:

Red Almeriense en Defensa del Territorio - www.radete.org

Los ciudadanos y ciudadanas de Almería denunciamos la destrucción que se promueve desde Veractiva, Feria del turismo de Andalucía.

Denunciamos el engaño y los abusos urbanísticos que se promueven a través de la publicidad engañosa, que según el estudio de Ausbanc representa el 98% de la publicidad de inmobiliarias.

Denunciamos la demagogia desarrollista que trata de presentar esta destrucción como desarrollo sostenible.

Denunciamos el desorden territorial promovido por los ayuntamientos y alentado por la Junta de Andalucía.

Denunciamos la corrupción generalizada y el estado de excepción en política urbanística en Almería, Andalucía y España.

EN 2015 EN ALMERÍA HABRÁ:

· 800.000 NUEVAS viviendas

· más de 50 campos de golf

· 2.000.000 de habitantes

· ninguna playa sin construir

· 30 veces más habitantes que ahora

· 10 veces más masificación que en Benidorm

· Un Déficit de Infraestructuras 30 veces peor que ahora.

· Una superficie urbana más extensa que Madrid - 200.000.000 m2 sólamente en la zona de Vera y Mojácar (Cuenca del Bajo Almanzora).

Denunciamos la pretensión de urbanizar los terrenos de contaminación radioactiva de Cuevas y Vera.

Denunciamos la pretensión de los PGOUs del Levante de construir una ciudad más extensa que Madrid en los proximos 10 años.

Denunciamos el proyecto de Playa Macenas, promovido con publicidad engañosa, y emblema de la destrucción del litoral almeriense.

Denunciamos la farsa de la Junta de Andalucía en el Algarrobico, anunciando demoliciones que no sabemos si se harán y permitiendo la construcción de miles de viviendas alrededor del hotel en el futuro.

Denunciamos las mentiras de la Junta de Andalucía sobre el derecho de retracto de las fincas del Algarrobico propiedad de Ramón Ruiz anunciado hace más de 8 meses y que aun no se ha llevado a cabo, la falsificación de planos del PORN del Parque Natural Cabo de Gata Níjar y la aprobación de la macrourbanización Mundo Aguilón en el LIC de Sierra del Aguilón en Pulpí.

Denunciamos la precariedad de infraestructuras básicas: las aguas fecales en la playa de Vera y Mojácar; la escasez de Agua; la construcción de grandes infreastructuras de la especulación, como la autopista Cartagena-Vera, el AVE y tendidos eléctricos de cables aéreos que preparan futuros desarrollos urbanísticos desmesurados y no tienen en cuenta las necesidades de la población actual.

Denunciamos la lesión sistemática del derecho ciudadano a la participación en la planificación urbanística.

Nos encontramos ante un hecho histórico: nunca en la historia europea había tenido lugar una ocupación del suelo tan extrema por sus dimensiones y su impacto como la que tiene lugar actualmente en todo el territorio español. La desaparición de todos los territorios vírgenes en la costa y numerosos lugares del interior, con la edificación prevista de la casi totalidad de la línea de costa (en todo el mediterráneo se prevé la construcción del 50% de la línea de costa para 2025) es una catástrofe social y medioambiental sin precedentes. Se trata del mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia europea.

La cuestión urbanística es el problema más grave del Estado Español.

- El mayor problema social: el actual crecimiento urbanístico genera desigualdad social y socioespacial, segregación territorial y precariedad, una sociedad y un territorio desestructurados.

- El mayor problema medioambiental: el territorio está sometido desde hace décadas a un proceso de urbanización salvaje que ha destruido enormes sectores de forma irreversible, en particular la casi totalidad de la costa y el entorno de las grandes urbes, y cada vez más otros sectores del interior.

- El mayor problema cultural: se está sometiendo el territorio a un expolio cultural sin precedentes.

- El mayor problema económico: al estar hipercentrada en el desarrollo urbanístico la economía española está gravemente desequilibrada. Se trata de un modelo de crecimiento que está afectando ya a la propia industria turística: el informe de Exceltur de 2005 sobre el impacto del desarrollo urbanístico en la industria turística demuestra que se trata de un modelo devastador para el turismo de calidad, ya que destruye los valores del territorio y fomenta una masificación sin precedentes.

- El mayor problema político: según el tribunal de cuentas una tercera parte de la financiación de los partidos políticos es ilegal y procede principalmente de la especulación urbanística. A su vez el arraigo sin precedentes de las mafias internacionales en el territorio español es uno de los mayores

enlace a la noticia

 
EL NEGOCIO DE LA COSTA DEL SOL ESTÁ EN OFICINAS DE URBANISMO
Diario Málaga Hoy (Andalucía) - 20 de agosto de 2006
 
 
JOAQUÍN Aurioles (Málaga, 1950) llega a la entrevista en días de Feria, pero sin demasiado espíritu feriante: "me cansa demasiado tanto barullo". Es un apasionado de la economía y del turismo y ha ocupado puestos de responsabilidad en la administración pública y puso en marcha el Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta). Además, es profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Málaga.

–¿Es Málaga una ciudad al alza?

–Málaga es una sociedad muy dinámica y eso se traslada a su economía, por lo que sí es una ciudad al alza. La ciudad recibe a mucha gente de fuera, lo que provoca un choque de puntos de vista y de perspectivas… lo que ayuda a cambiar y evolucionar. Eso siempre es bueno.

–¿Todos los cambios son buenos?

–Bueno, no siempre. El cambio más trascendental, el que se ha producido en la economía malagueña, ha sido el matrimonio entre el turismo y el sector inmobiliario. Cada uno ha atendido tradicionalmente mercados separados, pero ahora comparten el mismo y los mismos clientes. Y me da la impresión de que la consecuencia es un modelo de economía muy dinámico, pero que nadie controla demasiado bien: tiene tanta fuerza que se escapa a ningún control.

–¿Y es bueno que la base de ese crecimiento sea sólo el turismo?

–Creo que el turismo es una actividad lo suficientemente sólida y estable como para sustentar la economía malagueña. Sin embargo, el binomio turismo-inmobiliaria es perverso, porque el sector inmobiliario vende patrimonio y no se debe depender del patrimonio, es mejor vivir de las rentas. También es verdad que no es bueno que el turismo tenga un protagonismo excesivo y que no haya otras actividades que compartan la riqueza. Además, tiene un gran inconveniente, porque para que funcione bien, tienen que estar bien otras economías que no están necesariamente aquí y eso es un riesgo muy grande, por lo que Málaga debería diversificar su base productiva.

–¿Hacia dónde? La industria no es muy fuerte y sólo 14 de las 100 empresas que más facturan en Andalucía son malagueñas.

–Es verdad que no hay base industrial. El turismo ha generado empleo, riqueza, actividad… pero no capital, como ha pasado en Baleares o Cataluña. En la Costa del Sol no ha sido así y por ello no hay grandes empresas. Nunca ha habido una política andaluza de crear capital con el turismo y de ahí sus dos lastres: limitarse a ser una actividad meramente receptiva y no generar capital y, por tanto, empresas.

–La importancia del sector inmobiliario, ¿caerá tras casos como la operación Malaya en Marbella?

–Hay una ley que dice que todo lo que sube tiene que caer, pero no significa que el proceso sea lineal. Lo inmobiliario atrae ahorros, gente que viene a trabajar, a tener ideas… pero pronto debe haber cambios, porque el patrimonio se acaba y el sector se levanta sobre un suelo que comparte con el turismo y también compite por él. Y no es sostenible porque sólo genera renta con el patrimonio y no mediante la realización de una actividad. De lo que se trata es que el capital que se genera alrededor de ese binomio se interese por otros temas y, pero no lo hace.

–¿Y en qué lo debería hacer?

–Pues debería aprovechar la dinámica de la gente que viene, desde sus ahorros hasta sus ideas. Sin embargo, Andalucía todavía no se ha tomado en serio la capacidad que tiene Málaga de crear campeones. Me explico. Tenemos centros de enseñanza, universidades, hospitales… todas las necesidades prácticamente cubiertas. Pero no tenemos campeones, es decir, un buen hospital o una buena universidad que sean capaces de competir con el mejor, que es lo que te pone en el mapa es la calidad. Y en los últimos tiempos la ciudad ha tenido un retroceso, aunque quizás no vaya más allá de la imagen y el prestigio de la capital que se refleja en los medios de comunicación.

–¿Tanto afectan casos como el de Marbella?

–Yo creo que sí afectan. Sobre todo porque parece que la motivación de conseguir dinero aquí sólo está vinculada a un sector público demasiado presente en la economía y proclive a la corrupción.

–Es decir, que se veía venir lo de Marbella.

–Y desde hace tiempo. La gente sabe que hay mucho más, lo que no sabemos es si habrá fuerzas para seguir y sacar todo lo que hay allí. En buena parte es la consecuencia lógica de un sistema que tiende a la corrupción, con tanta presencia de lo público, con un pseudo sector privado que prospera por su cercanía a los presupuestos públicos, que tiende a generar centralismo y corrupción. Y esto es inevitable.

–Con la corrupción y la subida de los tipos de interés, ¿se compraría ahora mismo una vivienda?

–Más bien casi vendería la mía. Creo que hay tres motivos para comprar vivienda: necesidad, como segunda vivienda o por especulación. Por necesidad me la compraría, porque los tipos de interés siguen siendo bajos y no van a subir como hace diez años, siempre que tuviera renta suficiente, claro. Pero no me la compraría por especular. Yo creo que el mercado debe estar ya saturado, o al menos debería estarlo.

–Pero la Costa prevé miles de viviendas y hay muchas ya en construcción.

–La respuesta es fácil. Sólo hay que preguntarse cómo es posible que el nivel de endeudamiento de las familias supere el cien por cien de la renta. Y es que hay mucho dinero negro. Este exceso de liquidez es el que le estará dando vida al mercado, pero creo que la época de hacer grandes negocios con compra venta de pisos ha acabado. Si quisiera hacer negocios inmobiliarios con fines especulativos, me iría hacia los países que se acaban de incorporar a Europa. El negocio en la Costa del Sol se hace en las oficinas de Urbanismo, en el suelo. Está en el proceso de adquisición de suelos y los procedimientos administrativos para convertir los rústicos en urbanos. Y sacarle dinero.

–Los jóvenes sí tienen necesidad de comprar un piso. Pero lo tienen difícil, ¿podrán comprárselo algún día?

–Lo tienen muy mal. Y la solución de los 30 metros no creo que funcione. Debe haber un programa comprometido de oferta de vivienda pública, porque sino es muy difícil que compren una vivienda, salvo que les echen una mano los familiares o busquen esas hipotecas para toda la vida. El joven está excluido de este mercado, no tiene sitio.

–¿Y puede entrar alguna vez? ¿Bajarán los precios?

No creo que bajen. Eso sería un caos y se rompería la burbuja: la gente no podría financiar ni pagar lo que tiene y sería un desastre. Lo ideal es que se estabilicen poco a poco entorno al IPC y que se acabe esta locura. Este es uno de los pocos aspectos de la economía en el que se demanda mayor presencia pública. Pero el problema es que entraría en competencia con las grandes constructoras y promotores, de las se alimenta y a las que nutre, así que las cosas tendrán que cambiar mucho.

–Tampoco los alquileres ayudan…

–Los alquileres son casi siempre una solución transitoria y si te metes en un alquiler con lo caro que están, se acaban las opciones de comprar.

–Pero alquileres bajos serían una buena solución.

–¿Y quién te da eso?

–La precariedad laboral no ayuda.

–Ese es otro problema de Málaga, porque el número de empresas que nacen y mueren aquí es espectacular. Y el empleo tiene esa misma estabilidad. Además, también el mercado se nutre de un empleo poco cualificado. No quiere decir que no se demanden servicios profesionalmente cualificados como ingenieros o médicos. Se demandan, sí, pero no se contratan, sino que están externalizados. Casi nadie tiene ya varios arquitectos o abogados en plantilla, pero muchos de ellos tienen sus propios estudios en la Costa. Es una característica típica de una sociedad evolucionada.

–Pero si no se demanda empleo cualificado, ¿el que hay debe salir fuera?

–Posiblemente sí. La gente que adquiere formación alta aquí tendrá que salir en muchas ocasiones fuera para encontrar una gran oportunidad de empleo como asalariado. Pero no sólo exportamos profesionales, también los importamos, ya que en la Costa del Sol hay mucha gente afincada que teletrabaja y que son de primera fila a nivel mundial.

–¿Vienen de fuera porque la Universidad de Málaga no es capaz de crear a esos profesionales?

–La Universidad de Málaga ha superado una etapa en la que ha digerido a la gente que ha generado y ahora empieza con una segunda fase. Es un salto cualitativo que es trascendental, porque es bueno superar la fase de endogamia total. Lo que hay abierto ahora es un claro concepto de competencia universitaria en la que no sé si estamos haciendo las cosas correctamente. No desde la Universidad, donde se está haciendo bien, sino que necesitamos que el conjunto de la sociedad sea la que decida el papel que tiene que jugar la institución. Y debemos plantear una universidad exigente y competitiva y que sea consciente de que, tras los acuerdos de Bolonia, hay que trabajar por su prestigio. Ello significa que tendrá que entrar a saco en los estudios de posgrado, donde está el futuro. La licenciatura da una formación básica y necesaria, pero no te forma para el mercado de trabajo. Eso corresponde a un ciclo posterior y es por lo que debe apostar la UMA. Y ahí debe elegir, porque no se puede ser extremadamente competitivo en todos los títulos, sino en algunos.

–¿Cómo cuáles?

–Todo el mundo apunta a sectores con más futuro, que son los de nuevas tecnologías. Pero el esfuerzo hecho en el PTA y en las carreras tecnológicas aconsejarían que hiciésemos un esfuerzo importante. Málaga tiene una oportunidad especial ahí. También deberíamos entrar en Turismo, donde tendríamos que ser líderes y pioneros. Y, por tradición, debería defender su condición decana en Economía.

–Los jóvenes son conscientes de esa oportunidad, o ahora no quieren aprender.

–El alumno que va hoy a la UMA es diferente al que iba hace 20 años. El de ahora es inquieto por lo que va a estudiar. Pero antes la inquietud procedía del entorno político y social que tenía España. Esa nueva inquietud deja claro que el alumno sabe que el mundo en el que tendrá que moverse es competitivo y se plantea cosas como el dominio de idiomas, y no sólo el inglés. También son conscientes de que necesitan herramientas como la informática, las matemáticas, el análisis… Y la gente sabe que la perspectiva que uno tiene en su Universidad es muy cerrada, por lo que debe ampliar sus conocimientos preferentemente fuera de donde ha estudiado.

–¿Y hay muchos alumnos que corresponden a ese perfil?

–A mí me parece que está bastante extendido, pero desde luego no es ni mucho menos mayoritario. Casi todos los alumnos interpretan que las cosas son así, pero probablemente mucho menos de la mitad de ellos tenga el compromiso personal de satisfacer esas necesidades.

–¿Ha evolucionado ese nivel de vida mucho en Málaga?

–Málaga ha experimentado más cambios que ninguna otra parte de España. En los años 80 porque crecimos desde un punto de vista demográfico más que nadie, lo que tuvo translación económica muy alta. Aunque Málaga no aprovechó el momento para crear una buena estructura en la que se desarrollara, como pasó con las infraestructuras, que sólo se mejoraron con la A-92, y la Costa creció desestructurada. Luego vino la crisis de los años 92 y 93. Eso precipitó los cambios: echó fuera las actividades maduras y potenció las nuevas, sobre todo el turismo. Eso sucedió en toda España, pero nuestra mayor especialización permitió la llegada de capital exterior, incluso entró la banca. Y, sobre todo, hubo cambios estructurales que dieron una enorme dimensión a la actividad y nos beneficiamos mucho. Esto nos ha hecho prosperar mucho. Y en la década actual, esto van a una velocidad de crucero que nadie sabe muy bien cómo controlar.

–Y se sigue notando ese lastre de infraestructuras cada día.

–Yo soy algo escéptico a la opinión tradicional. La economía malagueña crece, es dinámica y entonces necesita infraestructuras. Pero esa es una secuencia perversa. Málaga debería saber cuánto quiere crecer y proyectar las infraestructuras que le hagan falta para ello. Lo que me parece un disparate es un crecimiento desorbitado y demandas de infraestructuras exclusivamente para dar cabida a ese incremento. Hay que definir un modelo de desarrollo y unas infraestructuras para que el desarrollo sea sostenible, no a la sombra de unos hechos que no sabemos si son los adecuados.

–¿Quiere decir entonces que carreteras como la hiperronda no hacen falta?

–La hiperronda hace falta desde hace mucho tiempo, porque ya están saturadas las rondas. Pero lo que no podemos es conformarnos con decir que las infraestructuras vayan a continuación del crecimiento, sino que deben ir de la mano y al mismo tiempo.

–¿Y qué le parece el Metro?

–Es el tipo de infraestructuras que necesita Málaga. Pero creo que hay que plantearse ya que Málaga es también su área metropolitana y un continuo litoral masificado y consolidado. Deberíamos plantearnos soluciones de mayor dimensión, porque sino las infraestructuras siempre van a ir por detrás. El Metro es importante y necesario, pero se puede complementar con otros elementos.

–¿Como el corredor ferroviario?

–Claro, pero también la conexión entre los elementos y las infraestructuras básicas. Un ejemplo: ir del aeropuerto a Marbella es difícil. ¿Qué opción hay que no sea un taxi que además es muy caro? Ese tipo de cosas hay que solucionarlas. Es impensable que con la cantidad de gente que llega al aeropuerto, nos limitemos a dejar al pasajero a los pies del avión. Hay mucho que hacer y también se le debería dar un efecto más metropolitano al Metro.

–¿El transporte público y el Metro solucionarán los atascos?

–Algunos afortunados podrán evitar atascos, pero éstos no se evitan con el Metro, sino procurando desviar el tráfico y que no vaya todo el mundo pro el mismo sitio.

–¿Se pierde mucho dinero en los atascos?

Es curioso. Cuando hay una catástrofe o un acto terrorista, se mueve mucho dinero también y se genera gran economía. Es el caso del edifico Windsor. Fue una catástrofe, pero tuvo un impacto económico positivo muy importante: bomberos con actividad, empresas de seguridad, inversión en un nuevo edificio… A los atascos le pasa también, se genera economía porque se consume más gasolina y otro tipo de cosas. Pero claro, cada hora de tiempo que se pierde tiene un coste económico muy importante.

enlace a la noticia

 
 
JEREZ: SUELDOS DE 118.000 EUROS EN URBANISMO
Diario de Jerez (Andalucía) - 21 de agosto de 2006
 
 
Doce altos cargos de la Gerencia ganan al año más que el presidente del Gobierno. Los dos directores de este organismo cobrarán en 2006 118.000 euros

La Gerencia de Urbanismo es una de las administraciones más espléndidas del país con una parte de su plantilla, según consta en la tabla salarial de este ente municipal, a la que ha tenido acceso este medio. La cúpula de la Gerencia, formada por expertos urbanistas pero también con personal municipal que cuenta con la máxima confianza del responsable del organismo, el teniente de alcalde Pedro Pacheco, percibe unos emolumentos que están por encima de lo que es habitual en los más altos estratos de la administración pública.

Con un ayuntamiento en una galopante crisis económica y con dificultades para pagar a finales de mes, los salarios con los que cuentan los dos directores de la Gerencia superan con mucho lo que percibe, sin ir más lejos, el presidente del Gobierno, y, por ende, su propio jefe, Pedro Pacheco, o la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. En concreto, los dos directores (un gerente y un adjunto) de este organismo perciben cada año, sin tener en cuenta su antigüedad, 118.000 euros brutos. Por hacer una comparativa, José Luis Rodríguez Zapatero tiene estipulados en los Presupuestos Generales del Estado un sueldo anual de 87.552 euros, mientras que tanto Pacheco como Pilar Sánchez se mueven en torno a los 80.000 euros.

Sin embargo, es sabido que este tipo de sueldos no son los más altos de la Administración. El poder judical se encuentra muy por encima en salarios del poder ejecutivo. Así, el presidente del Supremo y la presidenta del Constitucional cobrarán durante 2006 un total de 139.000 euros, pero el Fiscal General del Estado cobrará 118.700 euros, sólo veinte mil duros más que los máximos responsables de la GMU. A partir de ahí, los sueldos son más bajos y los directores de la GMU estarán por encima de los presidentes de las salas del Supremo, que tienen asignados 116.000 euros. Todas estas cantidades están muy por encima de las que percibe cualquier ministtro o diputado, sin contar las dietas, naturalmente, que son siempre un complemento agradecido a los sueldos bases y que posiblemente igualen o superen cantidades con los técnicos jerezanos. Estas comparaciones, en cualquier caso, tienen algo de trampa, ya que el caso de Jerez no es único y muchos ayuntamientos (grandes y pequeños) pagan a sus técnicos muy por encima de lo que el Estado o las administraciones autonómicas estipulan para los suyos. Estas tablas salariales no suelen salir a la luz pública y es casi imposible confrontarlas.

En el caso de la GMU los sueldos de cada año se basan en buena medida en los complementos, principalmente el de productividad, que es donde realmente se hallan las diferencias con el resto de técnicos de alto nivel del Ayuntamiento y que es el que puede designar con bastante libertad el político de turno para su gente de confianza. Los dos directores de la Gerencia de Urbanismo de Jerez cuentan con complementos por este concepto que superan los 9.000 euros. Otros diez técnicos superan la cantidad bruta que cobra cualquier alto cargo político. Se trata de los seis subdirectores, de dos de los cinco sdirectores de área y del secretario. En total diez técnicos cuyos sueldos se mueven entre los 80.000 y los 110.000 euros al año con complementos de productividad que se estipulan entre los 6.000 y los casi 9.000 euros del año. Algunos de ellos (no todos) son reconocidos profesionales del mundo del urbanismo y están entre los más competentes de la región, lo que no ha impedido que el principal trabajo con el que han contado en los dos últimos años, la elaboración del Plan General, se haya concluido sin contar con algunas de sus sugerencias, según han manifestado a este medio algunas personas conocedoras de la redacción del documento.

La Gerencia también tiene buenos sueldos para personal que, por su formación, nunca podría aspirar a esas cantidades. Así, hay administrativos sin titulación superior que superan los 53.000 euros, una cantidad de la que distan mucho la mayoría de los funcionarios de nivel A de cualquier administración española, si bien han alcanzado el puesto de jefe de departamento, que es lo que justifica su sueldo. Por ejemplo, un ingeniero superior sin ningún tipo de jefatura en la Gerencia sólo alcanza el sueldo al año de 40.000 euros. Otros desfases se encuentran en los técnicos medios. Ocho de ellos ganan 26.000 euros al año. El noveno, muy cercano a Pacheco, gana 67.000. Su productividad está fijada en 5.000 euros al año. El del resto apenas supera los mil.

enlace a la noticia

 
 
Sevilla: PP y PA olvidan su gestión y hablan de 'pelotazos'
Diario de Sevilla (Andalucía) - 21 de agosto de 2006
 
 
Tras la venta de los suelos de la cervecera Heineken en Nervión al grupo Urvasco, operación que se hizo pública el pasado 7 de agosto, los partidos de la oposición –PP y PA– no dudaron en aprovechar la oportunidad para criticar el urbanismo del grupo socialista. Éste, en cambio, se limitó a destacar el "impacto en el empleo" y el "carácter social" que traerá consigo la reubicación de la fábrica de la multinacional holandesa en la barriada de Torreblanca, aunque la compañía mantiene su plan de prejubilar a un total de 168 trabajadores. Se invierten, de esta forma los papeles que los mismos grupos políticos desempeñaron en la segunda mitad de los años noventa.

La portavoz del Partido Popular, Alicia Martínez, ha calificado el modelo urbanístico del grupo socialista de "mercantilista". Asegura que es un modelo para "hacer caja" e "ingresar suculentas cantidades de dinero a costa de distintos convenios, a raíz de recalificaciones que el propio PGOU [el Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad] ha generado".

Por su parte, el portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía de la ciudad, Agustín Villar, apuntó que el urbanismo del equipo de gobierno socialista "huele a podrido", tras demostrarse, a su juicio, "el pelotazo urbanístico en toda regla" derivado del convenio que ha permitido a Heineken su traslado al barrio de Torreblanca. Como ya apuntó Villar, en su opinión la venta de los terrenos de Cruzcampo es el "broche final" de la operación para "favorecer" a la multinacional.

Antes de 1999, cuando el grupo socialista estaba en la oposición –y PP y PA gobernaban en coalición–, éste calificó las recalificaciones de Uralita, Coca-Cola y Landis-Gir como operaciones "escandalosas, alarmantes y especulativas". Fue antes de avalar con sus votos tales recalificaciones –y otras también fueron criticadas en su momento por el PSOE–, dado que se hacía con la Alcaldía de la ciudad –la ocupó Alfredo Sánchez Monteseirín– gracias al pacto con el PA, que por entonces seguía manteniendo la concejalí de Urbanismo. El primer edil defendió el cambio de posición en la necesidad de no paralizar las decisiones tomadas por el anterior gobierno, al no ser a su juicio "lesivas" para los intereses de Sevilla.

enlace a la noticia

 
 
Algeciras: IPAL exige que la Junta asuma Urbanismo
EuropaSur.com (Andalucía) - 21 de agosto de 2006
 
 
El candidato a la alcaldía de Independientes Por Algeciras, IPAL, Francisco Montoya, se pronunció ayer sobre el caso Somixur. "Esta situación hace ya mucho tiempo que llegó a un límite admisible y por ello en su día, formalmente y por escrito, desde IPAL le solicitamos a la Junta de Andalucía que asumiese las competencias en materia de urbanismo", manifestaron. Para la formación, esta medida tiene que venir acompañada de un "cambio radical" en la política de urbanismo, "donde la transparencia y la legalidad sean la norma y no la excepción", apuntaron.

"Desde IPAL nos queda muy claro, al igual que a la gran mayoría de los ciudadanos que, ni el Ayuntamiento, ni Herrera, ni el PSOE y sus cómplices, el PP, tienen la más mínima voluntad de hacer algo de verdad y en serio", criticaron los Independientes Por Algeciras.

Según IPAL, todos estas partes tienen algo que esconder, "y sólo están representando una mala obra de teatro, que nadie desde un principio se cree". Añaden que si existiera voluntad de esclarecer el asunto se tendría que poner el tema en manos de los Tribunales de Justicia, pero ninguno se atreve a dar el paso.

"Desgraciadamente, el Ayuntamiento de Algeciras tiene su credibilidad bajo mínimos y completamente desprestigiada, es evidente que ni el PSOE ni Tomás Herrera están capacitados para abordar esta cuestión", acusaron.

Independientes Por Algeciras anunció que en caso de tomar posesión de los cargos, una de las primeras actuaciones que emprenderían sería la de poner "de forma inmediata" este asunto en los tribunales, "caiga quien caiga y le salpique a quien le salpique, desde IPAL no vamos a consentir ni más tonterías, ni más pantomimas", expusieron.

La formación algecireña quiso igualmente hacer publico ayer el apoyo del partido al trabajo independiente de los funcionarios liquidadores.

enlace a la noticia

 
 
El Ayuntamiento de Marbella entrará en bancarrota
El Confidencial (Andalucía) - 16 de agosto de 2006
 
 
Si no recibe 20 millones de euros en noviembre

El vocal de Hacienda de la gestora de Marbella (Málaga), Carlos Rubio, advirtió de que si en noviembre no llegan los 20 millones de euros de anticipo "llegará la situación de bancarrota definitiva al Consistorio". Rubio manifestó que "se van a ir inyectando los fondos en la medida en que se vaya destinando a nóminas y pagos de empleados" y que también "debemos afrontar los atrasos a la Seguridad Social". En este sentido, indicó que es "complicado solventar gastos que no sean los corrientes".

Igualmente, Rubio afirmó que tampoco los 100 millones llegarán "de golpe para aliviar las arcas municipales", e hizo hincapié en que "podemos aguantar un par de meses más, pero ya hay una fecha límite", que es noviembre.

Licencias transitorias

Por otro lado, el vocal de Industria, Vía Pública y Sanidad de la gestora, Fidel Fernández-Nieto, indicó que conocerán el contenido del informe de la Comisión de Asesoramiento Técnico la próxima semana y confió en que podrán conceder las licencias transitorias a los seis hoteles y 600 comercios que se encuentran en situación irregular hasta que puedan legalizarse en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Fernández-Nieto señaló que "no debemos generar alarmismo innecesario y lo que está claro es que la gestora buscará la solución para no crear ningún caos ni tomar soluciones drásticas que puedan perjudicar a terceros o a la sociedad marbellí" y resaltó que "sólo se cerrarían establecimientos que no cumplieran las condiciones higiénico-sanitarias exigidas".

Por su parte, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Gonzalo Fuentes, expuso que "estamos más tranquilos porque hay soluciones, sabemos que la gestora no puede dejar a tanta gente en la calle por culpa de la gestión de anteriores equipos de gobierno". En el caso de los hoteles del grupo Aifos, los problemas que presentaban para la Delegación de Urbanismo se repartían entre el exceso de edificabilidad, la ausencia de licencias de apertura y la construcción contraviniendo la Ley de Costas.

enlace a la noticia

 
 
Castilla y León
 
La Junta alquila el 10,05% de los pisos de la bolsa alquiler
La Tribuna de Salamanca (Castilla y León) - 16 de agosto de 2006
 
 
La Bolsa de Vivienda Joven con que cuenta la Junta de Castilla y León en Salamanca ha alquilado desde el pasado mes de enero un total de 21 pisos de los 200 ofrecidos por distintos propietarios de viviendas en la capital charra, lo que supone el 10,05 por ciento de la oferta anual, según datos facilitados a TRIBUNA por el Servicio territorial de la Consejería de Fomento en Salamanca, desde donde se asegura que la demanda ha aumentado con el paso del tiempo y que los jóvenes a los que se ha atendido a lo largo de este año ascienden a 307, mientras que el número de propietarios que han mostrado interés por conocer el programa de alquiler ofrecido por el Gobierno regional fue de 288, a pesar de que no todos incluyeron sus viviendas en él.

Las viviendas, que en su mayoría se encuentran situadas en las zonas de Garrido, Campus universitario, Tejares y Centro de la capital charra, si bien se puede hablar de una oferta en los municipios limítrofes a Salamanca como Aldeatejada, Villares de la Reina, Villamayor de la Armuña o Santa Marta, cuentan con un precio medio de alquiler en torno a los 420 euros, si bien algunos superan los 600 euros mensuales, un número medio de tres habitaciones y, en la mayor parte de los casos, se encuentran amuebladas y con calefacción central. La Junta ofrece de manera gratuita este servicio en el que pone en contacto al propietario con el posible inquilino, que debe superar en 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, si bien desde el servicio se asegura que no se trata de un requisito imprescidible.

Así, se asegura que los jóvenes que optan a la Bolsa de Alquiler en Salamanca, que deben tener entre 18 y 35 años, suelen contar con ingresos medios que se encuentran entre los 400 y 500 euros, si bien el 23,53 por ciento supera los 1.200 euros. Estudios medios, trabajo eventual y la elección de compartir piso con amigos son otras de las características del perfil del inquilino, que encuentra en el servicio asesoramiento en el contrato de alquiler.

En este sentido, desde el Gobierno regional se ofrece información al futuro inquilino y se facilitan los trámites de alquiler, al tiempo que se lleva a cabo un seguro multirriesgo que cubre la responsabilidad civil del inquilino, así como un seguro de caución en el caso de que el alquiler se haga efectivo por un período superior a un año, protegiendo de este modo al propietario en caso de un posible impago, circunstancia que, según las fuentes consultadas, nunca ha existido, a pesar de lo cual el propietario puede exigir que exista un avalista que asegure el pago en caso de no producirse. Asimismo, el Servicio ofrece la posibilidad de ser mediador en aquellos casos en los que la vivienda no esté inscrita en la Bolsa de Alquiler pero los interesados soliciten la mediación.

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
¿Qué pasa con la vivienda vacía?
Diario Vasco (País Vasco) - 18 de agosto de 2006
 
 
Un estudio realizado en 2002, el último hasta la fecha, revela que el 7% de las viviendas están vacías La mayoría se encuentran en los barrios

En el verano de 2002 se completó un estudio específico sobre la vivienda vacía encargado por el Ayuntamiento de Hernani. Desde entonces, no se ha hecho ningún otro, exceptuando una actualización del anterior. El informe, realizado por Aztiker, se basó en la observación sistemática, y uno de sus principales objetivos es el de estudiar las posibilidades de poner esas viviendas vacías en el mercado del alquiler. Además, existen otros datos sobre vivienda en Hernani ofrecidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa y de los cuales se pueden inferir diversas conclusiones en torno a la vivienda vacía en la localidad.

Aztiker estima el número de viviendas vacías y realiza un estudio general, de las mismas, atendiendo a su antigüedad, al estado de conservación o al lugar en el que se encuentran. Este trabajo cifra las viviendas vacías en 528; es decir, un 7% del total, una cantidad bastante inferior a las 875 recogidas en el padrón de 1996 y a las 973 que indican las estadísticas de la Diputación Foral de Gipuzkoa a finales de 2001.

Comparando este trabajo con otros realizados hace más de una década, se concluye que la proporción de viviendas vacías en Hernani no ha variado sensiblemente. Además, se constata que esta proporción de viviendas vacías es menor que en la comarca de Donostialdea y en Gipuzkoa.

La inmensa mayoría de las viviendas vacías -casi el 83%- se encuentran en el ámbito denominado 'Resto de barrios' y superaban ampliamente a las situadas en el Casco Viejo que, sin embargo, muestra una mayor proporción de vivienda vacía, concretamente el 14,5%. También el porcentaje de viviendas vacías en barrios como Ereñozu, Epele o Pagoaga es apreciablemente superior a la media local.

Por calles destacan la calle Gabriel Zelaia, con un 55,2% de viviendas vacías, Tellerigain con el 22,2%, Martindegi con el 20% o Montevideo con un 19,8%.

En cuanto a la antigüedad, el estudio de Aztiker constata que poco más del 26% de las viviendas vacías de Hernani están construidas antes de 1960. Además, llama la atención el 17% de viviendas de reciente construcción -posteriores a 1995- que se encuentran vacías.

Por otra parte, se observa que, como promedio, la superficie útil de las viviendas vacías de Hernani se sitúa en torno a los 80 m2, cifra que no difiere sustancialmente si se compara con la superficie útil de las viviendas que están ocupadas.

En referencia a los datos ofrecidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa a finales de 2001, hay que reseñar que 973 viviendas, es decir, casi el 13% de las existentes en Hernani figuran como vacías. De éstas un 16% se sitúan en barrios periféricos o alejados del centro como el de Akerregi, Martindegi, Osinaga, Ereñotzu, Pagoaga, Jauregi y Galarreta. Entre estos destacan el barrio de Ereñotzu con 50 viviendas vacías (el 27% de los inmuebles residenciales del área) y el barrio de Pagoaga, en el que más del 36% de las casas se encuentran vacías.

La situación es similar a la anterior en las áreas de Martindegi u Osinaga, cuyo porcentaje de casas desocupadas respecto del total del barrio se acerca en ambos casos al 25%. Si, por el contrario, el análisis se centra en el casco urbano de Hernani se observa que el barrio de La Florida, la calle Urbieta o la calle Kardaberaz muestran porcentuales de vivienda vacía que rondan el 20% de las viviendas totales de esas áreas. Algo más alto es el número de viviendas desocupadas en la calle Antsorena Anaiak, en el que casi un 28% de los inmuebles de la calle aparecen desocupados. Las zonas con estadísticas más favorables, es decir, aquellas cuyos porcentajes de vivienda vacía con respecto al total son menores, se encuentran en zonas como los barrios de Sagastialde-Berri (2%), el de Etxeberri (4%), el de Elizatxo (5%), o las calles Onddi (4%) y Mané y Flaquer (3,5%). En lo que atañe al casco viejo se observa que, a tenor de los datos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en él existen un total de 223 casas desocupadas, esto es, casi un 23% de las que se encuentran en esa situación en el municipio. Sirva como aclaración decir que se ha considerado el casco viejo como el formado por las plazas Gudarien Enparantza y Plaza Berri, más las calles Nagusia, Atzieta, Elkano, Iturriaga, Kardaberaz, Izpizua y Ezkiaga Pasalekua.

enlace a la noticia

 
 
Las hipotecas a tipo fijo no despegan
ElCorreoDigital.com (País Vasco) - 20 de agosto de 2006
 
Bancos y cajas siguen volcados en las ofertas referenciadas al euríbor pese a las advertencias de las autoridades sobre el impacto de su escalada

En España, el 98,25% de las hipotecas están vinculadas a un tipo de interés variable. Se trata del porcentaje más alto de toda la Unión Europea. Esa situación supone una auténtica bomba de relojería en una coyuntura como la actual de subidas continuadas en el precio del dinero, que aún están muy lejos de llegar a su fin, según advierten el Banco de España y la Asociación Hipotecaria (AHE). El euríbor, la principal referencia para estos créditos, ha trepado hasta el 3,54% desde el mínimo histórico del 2,1% que tocó en mayo del pasado año. Y las previsiones apuntan a que su escalada proseguirá en los próximos meses. El Gobierno, presionado por las voces de alarma, ultima una reforma para impulsar los préstamos ligados a una tasa fija. Pero esta fórmula no termina de cuajar en el mercado. Un recorrido por algunas de las principales entidades presentes en el País Vasco permite observar que no han cambiado un ápice su estrategia. Siguen apostando por el esquema 'variable', con plazos cada más largos con los que intentan facilitar el acceso a una vivienda cada vez más cara. Hay un claro desfase entre la preocupación de las altas esferas institucionales y lo que funciona a pie de calle.

Como ejemplo, se planteaba el caso de una pareja que pedía un crédito de 240.000 euros para adquirir un piso de 300.000. Los sueldos de ambos sumaban 3.000 euros; unos ingresos que, en principio, permitirían afrontar el préstamo sin necesidad de aval y con cierta holgura. Casi todos los bancos y cajas consultados respondieron con la misma oferta: una hipoteca referenciada al euríbor más un margen cercano a los 0,5 puntos -lo que suma un 4%- y 40 años para pagarla. Así de golpe. Hace sólo un par de años no llegaban más allá de los 25 ó 30. Ahora incluso estiran el vencimiento a 50.

El alargamiento del plazo de amortización ha marcado la última 'moda' en las hipotecas. Y parece que también va pegar fuerte en esta nueva temporada de otoño. Es la solución que proponen las entidades financieras para hacer frente a los astronómicos precios de la vivienda, que siguen subiendo a un ritmo del 12% y se han triplicado con creces en una década. Así se consigue bajar las cuotas mensuales hasta un nivel asequible; sobre todo, para los jóvenes con reducido poder adquisitivo. En el préstamo de 240.000 millones antes apuntado, el pago mensual queda en 995 euros a 40 años y se eleva a 1.138 con 30. Pero, ¿ojo!, porque en el primer caso el importe total de los intereses se dispara hasta los 237.890 euros -una cantidad casi equivalente al volumen del crédito-, frente a los 169.999 del segundo. Incluso hay bancos y cajas que contemplan la posibilidad de postergar hasta el vencimiento el abono de entre un 30% y 50% del capital para aliviar la carga de los primeros años.

Riesgos

Cuando se pregunta por las alternativas de tipo fijo para el ejemplo planteado, la respuesta es de estupor. «En ese terreno sólo hay ofertas a plazos de 12 ó 15 años como máximo. No creo que ninguna entidad tenga algo interesante», apunta una empleada de Caja Laboral. Propone, como única opción, una tasa fija del 3,5% a cuatro años, para luego pasar a un variable de euríbor más un margen 0,7 puntos. En la BBK corroboran esa visión del mercado. «Con los tipos fijos son las entidades las que asumen el riesgo y sólo pueden cubrirse hasta un máximo de 15 años», explica Eduardo Ruiz de Gordejuela, director comercial. A ese plazo, la cuota mensual a pagar para un tipo medio del 5% se dispara hasta los 1.898 euros -más de 316.000 de las antiguas pesetas-, una carga inasumible para la mayoría de los bolsillos.

La BBK dispone de una oferta lanzada en junio de una tasa fija al 4,69% para los primeros diez años y, a partir de ahí, se pasa a un variable. En conjunto, el crédito se puede extender a un total de 50 años. Al igual que la mayoría del sector, la caja de ahorros ofrece también la posibilidad de contratar un seguro que permite establecer un tipo de interés máximo. Así, aunque el euríbor se dispare, nunca se pagará más de un 5%, por ejemplo. Pero todas estas medidas de protección suponen un sobrecoste, que no suele interesar a los clientes. «En general, la gente busca reducir todo lo que se pueda la cuota en los primeros años. Por eso se han alargado tanto los plazos», apunta Ruiz de Gordejuela. «Si luego mejora su situación económica, pueden reducirlos mediante la amortización anticipada, que normalmente no está penalizada», añade. La entidad que representa es el mejor reflejo de esta tendencia, ya que fue la primera de España en lanzar la hipoteca a 50 años.

25 años de seguridad

De las cajas y bancos consultados, sólo el BBVA planteó desde un primer momento la opción del tipo fijo. Cuenta con una oferta bastante agresiva en este terreno, con una tasa del 4,6% para los primeros 25 años. Después se pasa a un variable. Además, la comisión por amortización anticipada es sólo del 1% frente al 3% que se llega a aplicar en este tipo de préstamos. La Caixa tiene una propuesta a tipo fijo -se supone que al 5,5%- que se extiende hasta los 30 años, pero sólo la menciona después de mucho insistir.

«La red no está vendiendo el tipo fijo», concluye Aitor Beldarrain, representante de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) en el País Vasco. A su juicio, esto demuestra que los bancos y cajas no comparten el inquietante panorama que dibujan el Banco de España y la Asociación Hipotecaria Española, que llevan tiempo advirtiendo sobre el peligro de que una fuerte subida del euríbor dispare los impagos en las hipotecas. O si lo comparten, no atienden a sus mensajes de alarma.

La AHE insiste en su último informe que la 'fijación' de España por las hipotecas a tipo variable es la principal «debilidad» del modelo actual. A su juicio, esta elevada dependencia de un indicador tan volátil como el euríbor es un riesgo excesivo para una sociedad en la que el endeudamiento de las familias crece a un ritmo superior al 20% anual. El importe de los préstamos para adquirir la vivienda se ha triplicado con creces desde 1995 y ahora ronda los 140.189 euros en España y los 145.065 en el País Vasco. Cada hogar dedica ya en torno al 40% de sus ingresos a pagar la hipoteca.

enlace a la noticia

 
Región de Murcia
 
EL GOBIERNO MURCIANO ASEGURA QUE LA VIVIENDA HA BAJADO
Terra (Región de Murcia) - 15 de agosto de 2006
 
 
El director general de Vivienda, Manuel Alfonso Guerrero, asegura hoy en rueda de prensa que con las medidas que ha puesto en marcha la región, entre ellas la cesión gratuita de suelo por parte de los ayuntamientos para la construcción de vivienda protegida para jóvenes, el precio de la vivienda ha bajado.

Guerrero recalca que las medidas continenen los precios 'y están empezando a dar sus frutos', y cita el último análisis del Observatorio de la Vivienda Joven, y los del propio ministerio de Vivienda, que indican que la media de crecimiento es del 10,8, frente al 8,1 de Murcia.

Lamenta además que haya ayuntamientos socialistas, excepto el de Lorca y Albudeite, que no hayan puesto suelo a disposición del plan de vivienda joven. El alto cargo murciano explica que una vivienda tipo de 90 metros cuadrados cuesta 45.000 euros menos en Murcia que lo que supondría a nivel medio en el resto del Estado.

Manuel Alfonso Guerrero da a conocer los datos del programa de vivienda 2005, cuyo periodo de vigencia va de enero a mayo de 2006, y que, según dijo, tiene un nivel de ejecución 'positivo', afectando a un total de 2.940 familias.

En concreto, en lo referido a vivienda nueva para la venta ha sido del 125,94 por ciento de ejecución, en lo referido a alquiler ha sido del 43,3 por ciento, en vivienda usada, del 17,6 por ciento, y en rehabilitación, el 157,75 por ciento, mientras que en lo que tiene que ver con el suelo, ha sido del cero por ciento, ya que, según dice, no se han recibido ayudas del ministerio de vivienda para este capítulo. Sin embargo, indica que el ministerio sí que ha distribuido ayudas en el resto del Estado para 39.000 actuaciones relativas al suelo.

Las viviendas nuevas afectadas por este programa han sido 2.148, frente a las 1.700 que se habían consensuado como objetivo inicial del programa, lo que supone el citado porcentaje de ejecución del 125,94 por ciento, reitera. Explica que Murcia es la tercera región española, tras Extremadura y Aragón, con mayor porcentaje de ejecución del citado programa de vivienda.

En cuanto a la rehabilitación, había 400 viviendas como objetivo inicial, pero finalmente se ha conseguido llegar a 631 casas que se rehabilitan de acuerdo con este programa de ayudas.

Guerrero critica las políticas del gobierno central en materia de fomento del alquiler de vivienda, puesto que, según dijo, 'no han dado fruto alguno al tratarse de medidas insuficientes que necesitarían de otras complementarias'. Al respecto añade que de los 180 objetivos pactados con el ministerio para la Región sólo se han conseguido 78 objetivos, el 43 por ciento.

Anuncia, sin embargo, que en dos o tres años habrá unas 1.400 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento, mil de ellas en el municipio de Molina de Segura y 400 en el de Murcia.

Preguntado por el problema del descenso del nivel freático en el municipio de Murcia, anunció la próxima aparición de un estudio encargado a la universidad de Sevilla, que en los últimos cuatro años ha colocado testigos en diversos edificios y ha analizado el problema para conocer las causas exactas y las consecuencias. Apunta que una de las causas es las últimas sequías que ha vivido el municipio y la falta de precipitaciones y de riegos.

Asegura que las nuevas construcciones se llevan a cabo teniendo en cuenta este problema, y garantizó que no hay constancia de edificios antiguos que presenten afecciones por el descenso del nivel freático.

enlace a la noticia

 
 
Murcia autorizó 20.000 nuevas viviendas sin asegurar agua
ABC (Región de Murcia) - 16 de agosto de 2006
 
Los cuatro nuevos desarrollos urbanísticos del Noroeste de Murcia, junto a la Nueva Condomina, que levantarán sobre el terreno 20.000 nuevas viviendas, casi duplicarán en tamaño a la polémica urbanización de El Pocero en Seseña (Toledo). A diferencia de aquella, el Ayuntamiento de Murcia ya ha sido advertido por la Confederación Hidrográfica del Segura de que, por ahora, no hay agua disponible para una población adicional de 80.000 nuevos habitantes que se asentarán en aquella zona en los próximos diez años. Para entonces, el abastecimiento estará resuelto, ya que el Ministerio de Medio Ambiente proyecta incluyo traer hasta Murcia agua de la futura desalinizadora de Torrevieja, que será la mayor de Europa.

El informe del director de Servicios de la Gerencia de Urbanismo, al cual ha tenido acceso La Verdad, subraya que los nuevos desarrollos urbanísticos necesitarán 19.000 metros cúbicos diarios de agua, lo que se traduce en casi 7 hectómetros cúbicos anuales. Esto equivale al consumo de casi todo el municipio de Lorca.

Aunque de entrada no está garantizado el consumo de agua, el informe apunta también a la imprevisión municipal en el suministro y distribución de agua potable, lo que no ha sido óbice para que el equipo de gobierno del PP suscribiera recientemente los cuatro convenios con los grupos grupos inmobiliarios que construirán las casi 20.000 viviendas proyectadas. A cambio, las arcas municipales ingresarán unos 200 millones de euros y otras contraprestaciones.

La demanda de agua de estas nuevas urbanizaciones no estaba prevista en los planes municipales de expansión, según refleja el informe. «En un primer análisis», indica el documento técnico, «la demanda total de agua podría alcanzar los 19.000 metros cúbicos al día. En principio, sería viable la prestación del servicio partiendo de las infraestructuras definidas en el Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas del Término Municipal de Murcia, Zona Norte, ya que, pese a que los sectores considerados en el presente informe no están incluidos en la previsión de consumo del Plan, los diámetros estimados de las conducciones para transporte y distribución de agua potable, con la implantación de tuberías complementarias podrían, en principio, admitir la nueva demanda de agua», señala el informe firmado por tres jefes de servicio. Añaden que será necesario construir varios depósitos de regulación de al menos 23.000 metros cúbicos de capacidad «para producir una adecuada regulación del nuevo sistema hidráulico».Para hacer frente a las escorrentías y avenidas de agua, a través de las ramblas de la zona norte, el informe propone la laminación del agua de lluvia mediante la construcción de depósitos de tormenta (diques), evitando sobrecargas aguas abajo. El Ayuntamiento y los contructores tienen obligación de realizar un plan para prevenir los daños por las avenidas.

enlace a la noticia

 
Aragón
 
El precio del m2 de los pisos nuevos sube un 81% en 5 años
El Heraldo de Aragón (Aragón) - 20 de agosto de 2006
 
 
Según un estudio realizado desde el sector inmobiliario, el centro sigue siendo la zona más cara, aunque la subida más importante ha sido en el Este.

Un piso de cuatro dormitorios en Zaragoza cuesta hoy el doble que hace cinco años. De media, el precio del metro cuadrado útil ha subido un 81 % desde 2001. El último año, la cifra volvió a crecer un 7 % y en la actualidad la media se sitúa en los 3.763 euros por metro cuadrado.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del último estudio de mercado sobre viviendas plurifamiliares y unifamiliares de nueva construcción en Zaragoza, un documento elaborado por Foro Consultores Inmobiliarios. Las conclusiones muestran el fuerte crecimiento que ha experimentado el precio de los pisos en los últimos años. Además, el informe divide a la capital en varias zonas.

El estudio incluye las 47 promociones que estaban a la venta en junio en la capital aragonesa, que representan un volumen de 1.581 viviendas. Las zonas Oeste, Norte y Santa Isabel son las que mayor número de pisos registran.

Los precios absolutos de los pisos se mueven dentro del intervalo de los 134.000 euros y los 709.000, siendo la cifra media de 324.043 euros. En cuanto al coste por metro cuadrado, estos oscilan entre los 2.485 y los 6.820 euros y la media se sitúa en 3.763. Hay que tener en cuenta que la superficie media de los pisos que estaban en promoción se sitúa en los 82,5 metros cuadrados.

En cuanto a las viviendas unifamiliares, en junio estaban a la venta seis promociones de este tipo con 282 casas a la venta. Las zonas de Montecanal y Santa Isabel son las que mayor número de viviendas de este tipo concentran. La superficie media en este caso se sitúa en los 177,2 m2. En cuanto a los precios medios, en cifras absolutas estos llegan a los 490.118 euros. En cambio, el metro cuadrado ronda los 2.700 euros, por debajo de los pisos en viviendas plurifamiliares. El centro, lo más caro

La zona Oeste es la que concentra el 40 % de todas las promociones, que han aumentado un 36 % desde el año 2001. En este sector se incluyen las viviendas que se están construyendo en parte del barrio Oliver-Valdefierro y Delicias. En el otro lado se sitúa la zona centro, en la que el volumen de viviendas en venta ha disminuido un 97 % en cinco años. "Hay mucho menos suelo para construir en el centro de las ciudades y además hay mucha gente que quiere vivir en el centro", explica Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios.

Ésta es también la explicación de que el dinero que hay que desembolsar en estas zonas sea mucho más elevado que en el resto de la ciudad. En la zona Centro, el precio medio por metro cuadrado supera los 4.600 euros, una cifra que se ha incrementado en un 84 % desde el año 2001.

De hecho, según concreta el director técnico de Tinsa (Tasaciones Inmobiliarias) en Aragón, Rafael Espés, "el entorno de la plaza Aragón, puerta del Carmen, plaza de España y paseo de la Mina son las zonas más caras de la ciudad". "En ellas, el metro cuadrado puede superar los 7.000 euros. En un kilómetro a la redonda los precios también son altos, aunque menos si son calles transversales", añade Espés.

La zona Este de la ciudad, que comprende calles como Miguel Servet u Obispo la Plana, en Las Fuentes, o la plaza de San Agustín (Casco Histórico) ha registrado el mayor aumento de precios de las viviendas. En esta área, el metro cuadrado supera los 4.500 euros de media, una cifra que ha crecido un 29 % en el último año. Si se tiene en cuenta la variación desde el año 2001, los precios han subido un 130 %.

En el extremo opuesto de la balanza, se sitúan los barrios de la periferia. "En la actualidad son los que ofrecen las viviendas más baratas, que aun así no bajan de los 3.000 euros el metro cuadrado", apunta Espés. De hecho, según el estudio de Foro Consultores, los precios medios en Santa Isabel rondan los 3.026 euros por metro cuadrado. Aunque estos también han presentado un importante crecimiento en el último año, tiempo en el que los precios han subido un 10 %.

Si se tiene en cuenta la evolución del coste de la vivienda, entre los años 2003 y 2005 se produjo el mayor incremento (un 37 % de subida media del valor del metro cuadrado), mientras que en 2006 el aumento de precios registra un porcentaje inferior, lo que viene motivado por el descenso de la superficie media total de las viviendas.

La media de ventas

En cuanto a los ritmos de venta, cabe destacar que la media de ventas por promoción, siempre según este estudio del pasado mes de junio, es de 1,6 pisos mensuales, lo que representa un 4,7 % de promoción vendida al mes. En unifamiliares, la cifra media de ventas por promoción es de 8,7 viviendas mensuales, lo que representa un 3,1 % de promoción vendida al mes.

Los precios absolutos en este tipo de vivienda se sitúan en torno a 490.118 euros. Por metro cuadrado, la media está en 2.757 euros, algo menor que la de los pisos. La superficie media de este tipo de viviendas es de 177,2 metros cuadrados útiles y la parcela se sitúa en 162,3 m2. La mayoría de estas viviendas disponen de cuatro y cinco dormitorios.

Una de las conclusiones del estudio en este sentido es que este año ha habido una menor actividad en el sector, ya que se ha notado una desaceleración de las ventas. Además, en un análisis más concreto por zonas, se detalla que el mayor porcentaje de viviendas libres se registra en el barrio de Santa Isabel (con un 63 % de viviendas en stock).

Garajes que superan los 30.000 euros

Si el precio de los pisos ha crecido de forma imparable, el de los garajes y trasteros también lo ha hecho. A juicio del director técnico de Tinsa en Aragón, Rafael Espés, "los precios de los garajes van de la mano del de los pisos". Hay que tener en cuenta que en el 60 % de las promociones está incluida la compra de alguno de estos elementos junto con la vivienda.

Según el estudio de Foro Consultores Inmobiliarios, el valor medio de las plazas de garaje se sitúa en 21.480 euros y el de los trasteros en 4.986.

Por barrios, la zona Oeste (en la que se incluye Valdefierro) es la que registra los precios más caros en trasteros (llegan a superar los 6.000 euros) y los precios más caros de plazas de garaje están en la zona Sur (superando los 31.000 euros).

En los barrios rurales de Zaragoza, los precios bajan hasta los 9.000 euros de los garajes y los 3.000 del trastero. Esta cifra se sitúa casi en el mismo nivel de los municipios del área metropolitana, donde "se encuentran valores más desahogados", apunta Rafael Espés, quien indica que en los municipios próximos a Zaragoza, el pack de garaje y trastero ronda los 18.000 euros.

Las viviendas pequeñas ganan terreno.

De las viviendas en venta el pasado mes de junio, predominan las de tres dormitorios, que representan el 38 % del total. Le siguen las de dos dormitorios, que suponen un 29 %. En cambio, las de cinco dormitorios y más muy escasas y sólo representan el 2 % del total.

Si se tiene en cuenta la evolución de los últimos años, los datos ofrecidos en el estudio corroboran que las viviendas de dos dormitorios continúan siendo las que mayor crecimiento han registrado en los últimos años. Además, destaca la tendencia decreciente de las viviendas con tres dormitorios.

Esta situación se explica por el precio del metro cuadrado (que obliga a comprar pisos más pequeños) y de la escasez de suelo en algunos lugares de la ciudad, sobre todo en el centro.

Por zonas, en el Norte de Zaragoza es donde se registran las viviendas más grandes de media, mientras que en el Centro están las más pequeñas.

En el caso de las viviendas unifamiliares, el mayor porcentaje lo registran las viviendas de cinco dormitorios (representan el 68 % del total) y le siguen las de cuatro. De hecho, en las promociones de junio, ninguna disponía sólo de tres dormitorios.

enlace a la noticia

 
 
Principado de Asturias
 
EL PRECIO DE LA VIVIENDA NUEVA EN OVIEDO BAJA CASI UN 7%
La Voz de Asturias (Principado de Asturias) - 15 de agosto de 2006
 
 
El metro cuadrado costó en junio 1.982 euros y tres meses antes, 2.126.

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de las capitales españolas, el precio de la vivienda nueva y libre ha bajado en Oviedo durante el segundo trimestre de año. Si en marzo el metro cuadrado de un piso de menos de dos años de antigüedad costaba 2.126 euros, tres meses después la cosa mejoraba. Según un estudio elaborado por el Ministerio de Vivienda, el precio medio se situaba en julio en 1.982 euros el metro, lo que supone una disminución del 6,7 por ciento.

Pero si se toma como referencia el coste alcanzado en septiembre del 2005 la diferencia aumenta aún más. Un comprador de vivienda pagaría hoy 186 euros menos por metro cuadrado que hace un año. No obstante, teniendo en cuenta los datos ofrecido por el Ministerio de Vivienda, el precio sigue siendo bastante más caro que la media de la región, situada al cierre del segundo trimestre de año en 1.612 euros --330 euros más barato que la media nacional--.

Con respecto al mismo periodo del año pasado, el precio de los pisos de menos de dos años en la ciudad también ha disminuido, por lo que cada vez se va alejando más de Gijón. Si en junio del 2005 el metro cuadrado en Oviedo estaba en 1.996 euros, en la villa de Jovellanos el precio era de 2.069 euros. Pero esta pequeña diferencia se incrementó a final de año, cuando comprar una vivienda de menos de dos años de antigüedad era 255 euros por metro cuadrado más barato en Oviedo que en Gijón (1.984 euros frente a 2.239).

MAS DE DOS AÑOS

Sin embargo, las buenas noticias ya no lo son tanto si se habla de pisos con más de dos años de antigüedad. En este segmento los precios sí han subido, aunque la diferencia de junio con respecto al primer trimestre de año fue de apenas 37 euros por metro cuadrado. Si en marzo del 2006 el precio era de 1.745 euros por metro, tres meses después ya estaba situado en 1.782 euros.

Comparando este último dato con las cifras manejadas en el segundo trimestre del año pasado se puede ver que el precio de este tipo de pisos ha subido en un doce meses un 14,37 por ciento, pues en junio del 2005 el metro cuadrado costaba en Oviedo 1.558 euros, 224 menos que ahora.

También en pisos con más de dos años de antigüedad los precios son bastante más baratos que en Gijón, donde el precio en el segundo trimestre del 2005 era de 1.677 euros el metro cuadrado.

Por último hay que decir que en cuanto a vivienda protegida, el coste está actualmente a 1017,1 euros el metro cuadrado, un precio superior al de la media nacional, que es de 995,6 euros y 19 euros más caro que hace tres meses. En marzo costaba 998 euros el metro cuadrado.

enlace a la noticia

 
 
Islas Baleares
 
´Hay que frenar la especulación´
Diario de Mallorca (Islas Baleares) - 15 de agosto de 2006
 
 
El control de los precios y del valor del suelo, principales soluciones para los jóvenes del archipiélago

Precios inasumibles para la mayoría de los jóvenes, necesidad de dos sueldos para afrontar el pago interminable de una hipoteca suscrita por hasta cuarenta años, dificultades insalvables para asumir el pago de una simple entrada... problemas irresolubles para la mayoría de los jóvenes de Balears que consideran insuficientes iniciativas promovidas por el Govern como la hipoteca joven y que opinan que controlar los precios, la sobrevaloración del suelo y la especulación son las únicas medidas eficaces para impedir que los precios de la vivienda suban año tras año.

Alejandro Dumon, un joven palmesano de 23 años licenciado en Bellas Artes en Barcelona, puede considerarse afortunado. Se ha independizado. Vive de alquiler y paga un precio increíble. "150 euros al mes, eso sí, por una casa ruinosa. Lo normal es que hoy en día te pidan hasta 500 euros por una casa normalita. En estas condiciones ni siquiera me planteo comprar una vivienda. Estoy pluriempleado, pero sin contrato fijo. La hipoteca joven es una buena iniciativa aunque creo que los bancos están sacando su tajada con todo este asunto", desconfía Alejandro.

"Controlar los precios, la sobrevaloración y la especulación con la vivienda son las soluciones para que el joven pueda acceder a ella", opina Juan Sendra, comercial del sector de la industria de 31 años de edad. "Otro de los problemas es que los salarios no son muy boyantes. Y también el hecho de que haya venido gente de fuera con un elevado poder adquisitivo que ha disparado los precios. Yo compré una casa en el 99 por 23 millones de pesetas y la acabo de vender por cincuenta. Pero al final no ganas nada porque te has de comprar otra que también ha subido una barbaridad", continúa Juan enumerando sus problemas para concluir señalando que dedica entre el 30% y el 35% de su salario a pagar su vivienda actual.

Elena, dependiente de 29 años de edad, opina que con los sueldos que se pagan nadie se puede permitir comprarse una casa. "También el problema radica en que los tipos suben y cada vez encarecen más la hipoteca. Como mínimo se necesitan dos personas para poder afrontar este desembolso. Nosotros somos dos y necesitamos dedicar un sueldo íntegro al pago de la hipoteca. Vivimos con el otro".

La pareja formada por Patricia, empleada de banca de 29 años de edad, y Juan Pedro, funcionario de 31, se muestra muy sorprendida de que Balears sea la comunidad con un mayor porcentaje de jóvenes emancipados. "La hipoteca joven tiene truco. Hay pocos jóvenes que dispongan de los tres millones de pesetas que suponen los gastos para formalizar el crédito", opina Patricia. "La gente, aparte de independizarse, también quiere vivir. Y una persona sola no puede hacer frente al pago de una vivienda con un único salario. Una pareja con dos sueldos es otra cosa", opina Juan Pedro, para quien la solución pasa "por una regulación del precio de la vivienda. Está claro que mucha gente especula con el precio del suelo. Y más en una comunidad como ésta".

Javier Pellejero, informático de 31 años, cuenta junto a su pareja Vanessa que no se independizó hasta hace poco porque no podía asumir el precio de una hipoteca. Opina sin embargo que las ayudas son restrictivas porque "sólo benefician a los inmigrantes con rentas muy bajas. Yo nunca he podido optar a percibir estas ayudas ya que por renta no entraba dentro de los requisitos exigidos", se lamenta.

enlace a la noticia

 
 
La Rioja
 
Acusan a Urbanismo de autorizar una 'actuación especulativa'
Terra (La Rioja) - 21 de agosto de 2006
 
El grupo de particulares, titulares de una cuarta parte (68.635,93 metros cuadrados) de los terrenos de Prado Viejo destinados al Parque Digital, ha solicitado a Urbanismo que el proyecto no se tramite por el sistema de expropiación, 'porque además de no haberse justificado en absoluto', supondría 'facilitar' mediante 'un procedimiento urbanístico extraordinario' una actuación 'claramente especulativa de una entidad privada -en referencia a Gesinet, la promotora del Parque-, en beneficio exclusivo y propio'.

Así se recoge en sendos escritos de alegaciones presentados por los propietarios (Agrícola Riojana elevó su documento a través de otro bufete), en los que todos manifiestan su 'absoluta predisposición a colaborar e impulsar' el desarrollo del Parque Digital, pero proponen como instrumento de gestión 'el de compensación, mediante el oportuno plan parcial'. Así, sostienen, se posibilitaría 'el reparto equitativo de beneficios y cargas' entre todos los propietarios, en función de los porcentajes de propiedad.

Los particulares aseguran que 'el calificativo de actuación especulativa no está elegido al azar'. Subrayan que son 'propietarios históricos' de las fincas (en el menor de los casos la antigüedad es de 15 años), frente a Gesinet (2004), 'con una antigüedad típica de movimientos especulativos'. En este sentido, afirman que 'privar a los legítimos propietarios de su derecho de propiedad en beneficio exclusivo de un privado con ánimo de lucro resulta difícilmente comprensible'. Como juzgan 'inexplicable', que, además, 'se pretenda que Gesinet expropie al Ayuntamiento', titular del otro 22,79 por ciento del terreno.

Aunque en las alegaciones no se recoge, fuentes relacionadas con el grupo han confirmado que 'acudirán a los tribunales si se persiste con las expropiaciones'.

enlace a la noticia

 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna