BOLETÍN DEL 05 DE SEPTIEMBRE DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Galicia
 
País Vasco
 
Castilla-La Mancha
 
Región de Murcia
 
Principado de Asturias
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS Y MANDATARIOS DE ESTE PAÍS
Cartas a la Plataforma - 05 de septiembre de 2006
 
1. Arquitectos Sin Fronteras subscribe que el derecho a una vivienda digna es un derecho fundamental y básico; derecho que recoge La Declaración de Derechos Humanos, la Constitución y la mayoría de las Constituciones de todos los países.

El derecho a una vivienda digna va íntimamente ligada a otros derechos fundamentales, el derecho a la salud, a la educación, a un medio ambiente saludable... También la seguridad en la vivienda tiene mucha influencia en la convivencia personal y social, en las relaciones de grupo, en la previsión de futuro, etc.

La vivienda es un bien de uso y un bien común y no un bien de consumo.

(Del 100% de la demanda de viviendas en nuestro país, un 40% corresponde a primera vivienda, un 20% a segunda y el 40% restante a inversiones en activos inmobiliarios)



2. Conseguir este bien se ha hecho imposible para muchas colectivos de nuestra sociedad: pobres, tercera edad, jóvenes, inmigrantes etc.

De los que acceden, muchos llegan a un nivel de endeudamiento demasiado elevado en un panorama para muchos de precariedad laboral.

(Entre 1997 y 2003 el aumento del precio de la vivienda (95%) en el Estado Español fue cinco veces más grande que el aumento registrado por el IPC y los salarios (19%)

Es obligación de todos hacer llegar este bien a todas los colectivos de la sociedad. Es obligación de la administración impulsar los recursos y los medios para lograrlo. El principal problema para hacer patente este fin es el suelo y su precio.



3. Es necesaria una nueva Ley de suelo socialmente capaz que controle el precio del suelo y no dejarla en manos de las leyes de mercado.

(El 53% del precio final de la vivienda corresponde a las plusvalías, esto quiere decir que más de la mitad del precio que se paga no tiene nada que ver con la vivienda en sí)

Es necesario que Ministerios, Autonomías, Ayuntamientos, la Iglesia y demás entidades públicas no utilicen el suelo como elemento de financiación ya que sería una posibilidad de disponer de suelo para incidir en los precios de mercado y estabilizarlo, desaprovechando una oportunidad ejemplificadora para los ciudadanos.

Es necesario poner en marcha un gran pacto social a nivel general (estado y autonomías): Administración, bancos, cajas, constructores, promotores, cámaras de la propiedad, administradores de fincas y ciudadanos para que este bien sea asequible para todos.

Es necesario poner en funcionamiento este plan junto con universidades y profesionales del sector que hace mucho tiempo que se trabaja en este ámbito. Creíamos que se daría un gran avance en I+D y también en la propia sociedad.

Promover cuotas solidarias de vivienda, (vivienda de todo tipo y allá donde haga falta), evitando la vivienda como inversión y sin utilizar como pasa en muchas zonas.

Profundizar y solucionar la problemática más cruel de la vivienda, sancionando las siguientes casuísticas y de otras no detectadas:

- La infracción fiscal que se produce en las escrituras de las viviendas al hacerse por debajo de su valor. - Los pagos en dinero no cuantificable en parte de la promoción de viviendas, con la consecuente infracción fiscal paralela.

- Las infra viviendas existentes, en las distintas zonas urbanas, sin tener ninguna posibilidad de habitabilidad y por tanto su correspondiente cédula; “viviendas clandestinas precarias”

- Las viviendas ocupadas “a cama caliente” cama x horas, por turnos de ocho horas, tres turnos al día que son el caso típico de una especulación feroz, que en determinados lugares habilitan hasta el balcón para dormir.

- Luchar contra todo tipo de “mobbing” inmobiliario incluido el que se ejerce por empresas paralelas a la administración.

Paralelamente hace falta: Promover el suelo para la vivienda social y de alquiler con formulas imaginativas:

- Suelo en propiedad a plazo.

- Suelo de alquiler.

- Otras alternativas.

Promover las cooperativas de la vivienda y todas las formulas que ayuden a promover la vivienda para todo el mundo.

Cuidar de las personas y colectivos con rentas bajas e incorporar programas sociales en paralelo que ayuden a consolidar la vivienda y poder mantenerla, como un bien de y para todos.

Lucía Feu Presidenta de Arquitectos Sin Fronteras

Para más información: Jesús Barcos, responsable del Área de Comunicación de Arquitectos Sin Fronteras Tels. 93 310 74 90/ 655 43 27 33 asfcomunicacion@arquired.es

 
URBANISMO ES UN PERVERSO MÉTODO DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS
El Diario Montañes - 01 de septiembre de 2006
 
 
El magistrado del Supremo Martín Pallín propone el incremento de penas para los «funcionarios que se dejan sobornar» y los promotores que se lucran ilegalmente

José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo, denunció ayer en la UIMP, que «el urbanismo es un perverso método indirecto de financiación de los partidos porque nadie porque nadie ha querido agarrar el toro por los cuernos y hacer una ley de financiación equiparable a otras que existen en la Unión Europea». El magistrado se lamentó de las escasas penas con las que se condenan este tipo de conductas, que no pueden ser calificadas como «delitos menores», por lo que demandó una mayor persecución para «los funcionarios que se dejan sobornar» y «los promotores que se lucran con estas actividades». En concreto, propuso incrementar las penas actuales (de dos a cuatro años) para situarlas entre los ocho y los diez.

Pallín apostó por la creación de «un organismo centralizado» que colabore en la planificación urbanística y «pueda llamar la atención e incitar a los tribunales a actuar», lo que a su juicio se podría conseguir sin vulnerar el principio de la autonomía municipal, que se utiliza como «excusa demagógica» para no ejercer un control estricto sobre este tipo de actividades. Máxime cuando se trata ya de un problema «supranacional», puesto que «el más de medio millón de ciudadanos de la UE que viven en España ya ha puesto más de 15.000 quejas al Parlamento Europeo» por la actuación de los promotores, «que se han convertido en depredadores del terreno en connivencia con los ayuntamientos».

A su juicio, y siempre «respetando absolutamente» la autonomía municipal, ésta no se puede entender como la imposibilidad de «corregir, fiscalizar o paralizar planes urbanísticos» que signifiquen una fuente de ingresos para los ayuntamientos «a costa de vulnerar la legalidad».

«Detrás de eso vienen la corrupción, los sobornos, la especulación y destrucción del hábitat», denunció Pallín al referirse a muchas de «esas fastuosas promociones inmobiliarias que no llegan al 40% de viviendas habitadas», mientras que el 60% restante pertenece a «inversores que utilizan el ladrillo para lavar el dinero negro».

En este sentido, instó a que la Justicia paralice los planes urbanísticos «hasta que se decida sobre su legalidad», y puso como ejemplo el proceso que se ha seguido en la opa de E.ON. El miembro de la Sala Segunda señaló que si este tipo de actuaciones se analizaran «en un plazo razonable de un año» la paralización no supondría ninguna dificultad para que los ayuntamientos pudieran seguir prestando sus servicios. «No se puede resolver sobre un plan urbanístico a los diez años, cuando ya está prácticamente desarrollado, y volar todo lo que está hecho», se lamentó Pallín, para quien «el urbanismo es demasiado importante para dejarlo en manos de los ayuntamientos».

El magistrado apoyó estas afirmaciones con el ejemplo de Marbella, que a su juicio «está completamente extendido», también en la costa del Cantábrico, de la que citó como caso más evidente la provincia de Lugo.

enlace a la noticia

 
 
LA VIÑETA: HASTA LAS OREJAS
El País - 05 de septiembre de 2006
 
 
 
 
MARTÍN PALLÍN ABOGA POR 'PARALIZAR' LOS PLANES URBANÍSTICOS
Hispanidad.com - 31 de agosto de 2006
 
 
Hasta que se decida sobre su legalidad. El magistrado del TS afirma que el urbanismo es "algo demasiado importante como para dejarlo en manos de los ayuntamientos"

José Antonio Martín Pallín, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), apostó hoy en Santander por que la jurisdicción contencioso-administrativa "paralice" y "suspenda" los planes urbanísticos hasta el momento en que "se decida sobre su legalidad o ilegalidad", constató.

Martín Pallín hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en donde esta semana dirige un curso titulado 'El urbanismo: factor de corrupción'. El magistrado lamentó que en lo que se refiere al urbanismo el sistema administrativo ha "fracasado rotundamente", mientras que judicialmente no se ha "sabido estar a la altura de las circunstancias" y "dar una respuesta en tiempo razonable".

"No se puede resolver un Plan General de Urbanismo a los 10 ó 12 años, cuando ya está prácticamente desarrollado, y volar todo lo que se ha hecho", consideró el magistrado, quien subrayó que es "urgentísimo" el "actuar" sobre la jurisdicción contencioso-administrativa y que ésta "dé una respuesta en un tiempo razonable".

Demandó además que ésta jurisdicción "utilice" los elementos de "suspensión" y "paralización" de decisiones, "como se ha hecho en la OPA de E.on sobre Endesa". Al hilo de este ejemplo, Martín Pallín dijo "no saber" el "por qué no se puede hacer lo mismo con un plan de urbanismo".

En este sentido, si bien aseguró respetar "absolutamente" la autonomía municipal consagrada en la Constitución, puntualizó que habría que delimitar "hasta dónde llega esa autonomía".

Reconoció que en contra de la "paralización" de los planes, los ayuntamientos podrían "argumentar" los "servicios que hay que cumplir para los ciudadanos", si bien remarcó que "eso no se puede conseguir a costa de vulnerar la legalidad".

No obstante, consideró que "tampoco se puede esperar 10 años para que los tribunales digan si se puede seguir adelante o no (con un plan urbanístico)".

Con todo, a su juicio, los servicios municipales "no se resienten" si "en un plazo razonable", de en torno "a un año", se "da una respuesta sobre la legalidad o ilegalidad del plan que se ha propuesto". En relación con esta idea, Martín Pallín recordó además que en ocasiones los ayuntamientos prestan servicios "que en principio no serían de su competencia".

"No se puede demagógicamente esgrimir ese argumento para saltarse la legalidad", sentenció por ello sobre el magistrado del TS, quien aseveró así que "detrás de eso vienen todas las corrupciones, los sobornos y la especulación y destrucción del hábitat".

A su entender, el urbanismo es "algo demasiado importante como para dejarlo en manos de los ayuntamientos", por lo que abogó por que "por lo menos" exista "una planificación territorial mucho más amplia", e "incluso" un organismo "centralizado" que estuviese facultado para "llamar la atención" o "incitar a los tribunales" para que "no se traspasasen unos límites generales de normas urbanísticas", dijo.

'ESTALLIDO'

Preguntado por la denominada 'burbuja inmobiliaria' española, indicó que el hecho de que se den hipotecas "a 50 ó 60 años" resulta "llamativo" porque, "seguramente", de la firma del crédito a la cancelación del mismo, "en caso de no tener unas perspectivas de gran longevidad, se puede pasar a los herederos".

Asimismo, aludió a la "tensión de vivir bajo esa presión" y "con un mercado laboral tan inseguro", y destacó que el aumento de los índices de interés podría llevar "a un estallido bastante peligroso", que sin embargo "tendría el efecto de paralizar la vorágine constructora".

enlace a la noticia

 
 
ALGO SE MUEVE EN LAS ISLAS CAIMÁN
VegaMediapress.com - 03 de septiembre de 2006
 
 
El actual gobierno del paraíso fiscal de las islas Caimán, en el Caribe, (en la foto, la sede de su Banco Nacional) parece definitivamente dispuesto a cooperar en firme con el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) en la persecución de los verdaderos titulares de capital procedente del crimen organizado en cualquier parte del mundo, siguiendo las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), pese a la práctica ausencia hasta hace poco de control de cambios. Eso significa muchas menores facilidades para el eventual blanqueo masivo de dinero negro en forma de desproporcionadas e incoherentes (por no existir para nada una demanda sostenida acorde con tamaña oferta, ni previsiones de que ésta aparezca a corto o medio plazo) inversiones inmobiliarias en la costa mediterránea española, según fuentes próximas a nuestra entidad nacional para su prevención, radicada en el Banco de España.

Desde el Ministerio del Interior se sospecha (¿con cierto fundamento?) que la irracional fiebre inmobiliaria desatada en la Región de Murcia, sur de la provincia de Alicante y litoral levantino almeriense puede tener bastante que ver con la necesidad de blanqueo urgente de mucho capital opaco procedente de paraísos fiscales y, en el caso de este archipiélago, tal vez orientado informalmente en parte a través de una muy determinada entidad de crédito, bien implantada en las tres zonas turísticas citadas, porque ha estado, o sigue, en Gran Caimán desde hace años con una licencia B (para operar con no residentes) tras pagar una tasa de cinco millones de pesetas a la correspondiente Autoridad Monetaria de Georgetown y hacer acto regular de presencia dos empleados acreditados o con poderes para constituir o representar a una filial. (Para ser residente oficialmente, basta con comprar una casa de valor superior a los 50 millones de pesetas, lo que hasta puede resultar fiscalmente rentable para alguno).

Sin conculcar el secreto bancario, todavía vigente en Caimán para terceros, el cerco de las autoridades policiales internacionales se va cerrando en torno a este flujo, y sus protagonistas más indeseables, mediante la aportación de filiación individual y pruebas concretas en contra a la brigada policial especializada local, que ha organizado el gobernador británico por muy fuerte presión exterior. Con autorización del Banco de España, las entidades españoles que así lo han decidido de tiempo captan recursos en los mercados de capital mediante la emisión de notas o fondos que no tributan y cuya rentabilidad es elevada. La ley vigente en estas islas sin partidos políticos ya obliga a la presencia física de las entidades financieras, o sus filiales, que aquí deseen operar.

Desde 2001, la Fiscalía Anticorrupción de nuestro país viene denunciando la reducción artificial de tributación de bancos y cajas de ahorro mediante sus filiales y sucursales en paraísos fiscales, independientemente de que el de islas Caimán (antiguo refugio de piratas enemigos de la Corona española por inducción británica) aparezca como el predilecto, hasta hace bien poco, en base a su estricta confidencialidad y alta rentabilidad de los supuestos depósitos en función de una nula o muy baja fiscalidad sobre capitales externos, sólo teóricamente situados en este archipiélago porque el dinero físico no se encuentra en presencia al tratarse todo de meros apuntes contables.

La mayoría de las inversiones españolas es en emisión de participaciones preferentes pero también se utilizan las opciones de fondos mutuos autorizados y sociedades no residentes. Una investigación a fondo en marcha podría, pues, arrojar pronto datos sorprendentes para nuestra particular opinión pública sobre algún personaje cercano, y muy conocido por su obsesión de aparentar limpieza ante una ya muy alertada Fiscalía.

Siete centenares de entidades financieras tienen o han tenido presencia física en estas islas aunque el 99% de sus clientes no las haya pisado físicamente jamás. Se estima en un billón de pesetas el cálculo de la inversión hecha por la banca española desde 1997, y se considera que ese dinero ha escapado de sus obligaciones con Hacienda. En total, los depósitos mundiales deben estar en torno a los 250 billones de dólares, unas cuatro veces el total del PIB español, lo que da una idea de las magnitudes para explicarse mucho mejor por qué está aflorando tanto dinero extraño sobre nuestro litoral, si ese fuese finalmente el caso, desde la quinta plaza financiera internacional (tras Londres, Nueva York, Tokio y Hong Kong), en la que constitucionalmente se ha consagrado para residentes la práctica ausencia de impuestos (no existen sobre beneficios, rentas o patrimonio) y el secreto bancario, hasta rayar el paroxismo en tiempos bien recientes.

Desde enero de 2003 se comenzó a identificar en Caimán (uno de los ocho paraísos fiscales bajo tutela británica junto a Bahamas, Gibraltar o Jersey) a los titulares formales de las nuevas cuentas que se aperturaban, y a intentar hacer lo mismo con las centenares de miles ya abiertas antes de esa fecha, como precio a pagar por salir de la indiscreta y molesta lista negra del GAFI. No obstante, las filiales o sociedades instrumentales de las entidades españolas siguen todavía algo al margen de las normas de transparencia fiscal internacional frente a operaciones con terceros o naturales no residentes en nuestro territorio, con independencia del origen de sus depósitos. Hasta hace muy poco la supervisión del Banco de España se limitaba solamente a verificar su solvencia a través de su situación patrimonial, según denunciaba Anticorrupción.

Las islas Caimán fueron descubiertas fiscalmente desde aquí en los años 90 con motivo de la implantación en ellas de filiales de dos entidades de ahorro especialmente enraizadas en la sociedad murciana. Algunas fortunas locales quisieron refugiarse y protegerse en ellas, pero, a la vez, gran cantidad de dinero negro internacional descubrió la existencia de nuestra tierra y sus potencialidades de desarrollo turístico-inmobiliario. En algún momento se estableció en Miami (a dos horas de vuelo de Georgetown) la conexión con murcianos capaces de canalizar blanqueo de capitales y en esa parecemos encontrarnos ahora pese al duro informe de la ONU en 2000 sobre la enorme brecha abierta en su día por Caimán en el sistema jurídico internacional. Mientras la matriz de las entidades financieras observa normas aceptables, sus filiales allí actúan con menos escrúpulos y mantienen cierta duplicidad en sus operaciones y comportamiento.

Desde 2004 existe el compromiso con la OCDE de estudiar el considerar actividad criminal, también la evasión fiscal de los no residentes a través de este exótico paraíso fiscal caribeño preferido por los murcianos refractarios a cumplir del todo con sus obligaciones tributarias. Para antes de finalizar este año 2006 estaba prevista en esos mismos acuerdos la persecución policial de las actividades ilegales. ¿Está entre ellas ocultar las cuentas de sus mejores clientes por parte de alguna entidad española de ahorro al estar sometida a otra legislación su filial en Gran Caimán? La Policía piensa, además, que el Caribe es el centro mundial de reunión de la Mafia, una organización que se ha fijado ahora en la enorme posibilidad de blanquear dinero en una región mediterránea europea tan desconocida, apartada, ingenua y despistada como Murcia.

enlace a la noticia

 
 
Guardia Civil anuncia equipos contra corrupción urbanística
CNN+ - 31 de agosto de 2006
 
 
El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, creará equipos del instituto armado especializados en la lucha contra los delitos relacionados con la corrupción urbanística. CNN+. "Tenemos que adecuarnos a los nuevos mecanismos de la delincuencia a la hora de actuar", ha afirmado Mesquida en una entrevista que este domingo publica El País.

Además, ha asegurado que los métodos de trabajo actuales no consiguen detectar lo que denomina "corrupción de baja intensidad".

Según el director general de la Guardia Civil, los nuevos equipos deberían depender de la Fiscalía Anticorrupción "para que nadie pueda ver en una determinada actuación ningún tipo de motivación política".

Los componentes de estos equipos se especializarán en derecho urbanístico y en el análisis e investigación de patrimonios personales.

Su labor será distinta de la que ya lleva a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, cuyas investigaciones sobre denuncias urbanísticas se limitan a averiguar si hay construcciones ilegales en parajes protegidos.

enlace a la noticia

 
 
Corrupción urbanística
El País - 01 de septiembre de 2006
 
 
El urbanismo se ha convertido en una fuente alarmante de criminalidad en España en los últimos años. A la simbiosis que se registra en no pocos casos -con Marbella como paradigma- entre la política y el negocio de la construcción se suman los desmanes de quienes se sienten seguros de poder hacer lo que les venga en gana para lucrarse. "Tú eres tonto. Eres el único alcalde honrado de España", le dijo en su día Francisco Hernando, Paco el Pocero, promotor del aberrante megaproyecto de viviendas que se están levantado en Seseña, con el consentimiento del PSOE y del PP, al regidor comunista de esa localidad toledana.

Una consecuencia de tanta corrupción urbanística que prolifera hoy en España, sin parangón en los principales países de la Unión Europea, está siendo el descrédito de las instituciones. ¿Qué conclusión debe extraer cualquiera al conocer que poco antes de que un ayuntamiento recalifique un terreno un promotor lo compre a buen precio? El discurso viene al hilo de lo que ha adelantado en una entrevista a este diario el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, sobre los planes para crear unidades de la Benemérita especializadas en derecho urbanístico y en la investigación de patrimonios personales para combatir la lucha contra lo que él denomina corrupción urbanística de baja intensidad: "Hay una corrupción relacionada con reclasificaciones, con planes generales, con declaraciones de interés social, que los mecanismos actuales de lucha contra la corrupción no consiguen detectar (...) delitos en los que se produce un trato de favor a un determinado particular, empresario, que puede determinar modificaciones en la normativa urbanística y por ello recibir algún tipo de compensación".

La idea en sí no es mala, aunque suscita las lógicas reservas sobre la extensión a los delitos urbanísticos de las amplias competencias de un cuerpo que tiene la doble naturaleza de civil y militar. Es verdad que la Guardia Civil también se ocupa con relativo éxito de funciones como la de la conservación del medio ambiente a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). El peligro de todo ello es que se solapen investigaciones abiertas por muchas instancias, que no se resuelva nada y al final el ciudadano no tenga más remedio que darle la razón a Paco el Pocero.

enlace a la noticia

 
 
Los villanos de la nación
El País - 03 de septiembre de 2006
 
 
Como en muchos aspectos me considero vulgar, tiendo a pensar que no hay razón para que mis percepciones no sean compartidas por la mayoría, o para que ésta no reaccione ante ciertas cosas como yo lo hago. Y de un tiempo a esta parte hay dos profesiones en España que me repugnan, o quizá sean cuatro, todas relacionadas. Ya sé que si uno critica en un artículo a un solo taxista, o dentista, o gaitero, el gremio en pleno de los taxistas, los dentistas o los gaiteros protestará, dándose absurda e irracionalmente por aludido, como si entre los suyos no pudiera haber algún jeta, corrupto, timador o incompetente, sin que ello suponga una descalificación del conjunto. Así que lo que acabo de decir sobre esas dos o cuatro profesiones parecerá absolutamente intolerable, porque ahí no me he referido a un individuo aislado –a una oveja negra–, sino al grueso de sus miembros. De modo que lo pertinente será añadir en seguida que habrá excepciones que no repugnen, cuantas ustedes quieran … pero no tantas.

Lo cierto es que cada vez hoy oigo o leo las palabras “constructor inmobiliario” y “alcalde”, y en menor medida “empresario de obras públicas” y “consejero o responsable autonómico”, me llevo la mano al bolsillo con dos fines simultáneos: uno, comprobar que no me falta nada; el otro, no correr peligro de estrechársela, por un acto de educación reflejo, a quienes siento que me la mancharían. E insisto, no creo ser el único español con semejantes prevenciones o alergias.

Yo no sé si los buenos y honrados constructores y alcaldes, empresarios de obras públicas y responsables autonómicos –los habrá, sin duda– son conscientes de que sus respectivos gremios se han convertido en la hez del país, y sus componentes en los más detestados y despreciados por los ciudadanos decentes: en los villanos de la nación, en los más desacreditados, quizá dentro de poco en los apestados, desde luego en los que más vergüenza causa tener cerca. Allá ellos si no hacen nada para remediarlo. Pero así son las cosas en la percepción del hombre vulgar, y no cabe enfadarse con lo que la gente percibe, que es más o menos lo siguiente: España está siendo destrozada por el chalaneo entre esas dos o cuatro profesiones. Desde que los permisos de edificación y la recalificación de terrenos son competencia “transferida”, municipal o autonómica según los casos, aquí se construyen anualmente más viviendas que en los más importantes y poblados países europeos juntos, sin que se vea más demanda que la puramente especulativa y sin que la demencia constructora signifique una bajada de los precios (por aquello de la abundante oferta), sino todo lo contrario, un incesante y escandaloso aumento. La proliferación salvaje no se limita a lugares que desde antiguo son gatuperios, como Marbella o la costa levantina, sino que se da en casi todo el litoral mediterráneo (brutales los planes para Almería y Murcia), en parte del atlántico (les va tocando el bestial turno a Galicia y Cádiz) y en las zonas cercanas a las grandes metrópolis (Guadalajara, Segovia y Toledo están ya en proceso de transformarse en monstruosidades submadrileñas). Para llenar el país de cemento y ladrillo los constructores y los alcaldes –los del PP a la cabeza, pero los del PSOE se les distinguen poco en esto– no se paran en barras: si hay que cargarse el paisaje, el equilibrio ecológico o el patrimonio histórico-artístico, arrasan con todo ello; si donde planean erigir sus adefesios no hay agua para los habitantes futuros (aún menos para los ridículos campos de golf escoceses que proyectan y que, según ese cerebrillo del PP, Pujalte, no consumen nada), les da lo mismo, no consideran suyo ese problema. Si nuestras ciudades están perennemente levantadas, cavadas, destripadas, invivibles, nadie cree ya que sea por necesidad o mejora, sino porque los ayuntamientos están al servicio y porcentaje de las desaforadas y voraces empresas de obras, que han decidido enriquecerse a costa de torturar a los ciudadanos. Las recalificaciones de terrenos son hoy tipo relámpago, y cada poco nos enteramos de que el negocio inmobiliario está plagado de ex-ediles, ex-concejales, ex-autonómicos y ex-cuñados, gente de la que ha dependido a veces, apenas un par de años antes, la revalorización arbitraria y desmedida del suelo.

Esa es la percepción, lo siento. Dos o cuatro gremios llenos de mangantes se están cargando el país, para forrarse, y el Estado mira y consiente. Hasta las sospechas de muchos incendios van en esa misma dirección, en la de los villanos. Falta poco para que los ciudadanos vulgares como yo establezcan el vínculo último, archiconocido ya en Italia: allí es del dominio público que la Mafia, la Camorra y la ’ndrangheta (sin mayúscula, por favor, en contra de lo que este diario cree) se han centrado en la construcción inmobiliaria desde hace años, como negocio “limpio” preferido. Lo malo es que ya lo han ensuciado, aunque yo creo que menos que aquí, o acaso lo han hecho sin que se notara tanto. En España, por desgracia, para ver por doquier a mafiosos mangoneando ni siquiera hace falta que se hayan organizado. Van por libre y con carta blanca.

enlace a la noticia

 
 
Pagar y callar
NoticiasDeAlava.com - 02 de septiembre de 2006
 
 
una de las más evidentes consecuencias del importante desarrollo socioeconómico de este país ha sido el endeudamiento familiar como efecto de los préstamos hipotecarios. Constructoras y promotoras de viviendas por una parte y entidades bancarias por otra, han resultado ser motores económicos del modelo social por el que hemos optado. La adquisición de una vivienda en propiedad es la quimera a la que aspira el ciudadano medio, y a ello dedica una importante porción de sus ingresos a través de créditos hipotecarios concedidos en condiciones iniciales ventajosas. La práctica totalidad de los solicitantes de esos créditos lo hizo a interés variable, teniendo como referencia el Euribor. Y sucede que, en esas condiciones, al receptor del crédito sólo le queda pagar y callar cuando los vaivenes macroeconómicos disparan este índice al alza, como lo vienen haciendo durante los últimos doce meses. En un año, el Euribor ha aumentado 139 puntos básicos, lo que está obligando a un esfuerzo económico mayor a quienes deben afrontar el pago de su hipoteca. Según el INE, el préstamo medio está en 153.445 euros a 25 años de plazo, lo cual quiere decir que el incremento del Euribor le hará pagar al usuario un 16,08% más en sus cuotas. En un año, el montante total del encarecimiento de su hipoteca será de 1.360 euros, cifra nada desdeñable para quienes ya vienen abonando sus cuotas con gran esfuerzo, que son la mayoría. Y lo peor es que los indicadores económicos no apuntan a otra dirección, teniendo en cuenta la política de tipos alcista que está aplicando el Banco Central Europeo desde finales de 2005, que ha encarecido el precio del dinero en cuatro ocasiones hasta el 3% y está previsto que termine el año en el 3,5%. Añádase a este dato que el boom del crédito hipotecario no cesa, por más que algunos expertos opinen que está tocando techo, e incluso los principales bancos y cajas comienzan a temer una inminente desaceleración de ese mercado. Mientras tanto, las familias van pagando como pueden cada nueva subida del Euribor y como nadie parece estar dispuesto a renunciar a este modelo, incrementan su deuda hasta alcanzar el tope histórico del 150% de su renta disponible, según las alarmantes previsiones del Banco de España.

 
 
Economía y laboral
 
EL EXCESO INMOBILIARIO DA PASO A LOS EMBARGOS
El Mundo - 04 de septiembre de 2006
 
 
La imparable actividad crediticia de bancos y cajas empieza a dar las primeras señales de alerta: los inmuebles adjudicados por créditos fallidos ya han hecho su aparición, al crecer la cartera de edificios en venta en un 17%. La morosidad, de momento, se contiene, aunque el sector teme que repunte en breve por el negocio hipotecario.

La banca vive sus horas más felices. El boom inmobiliario, buque insignia del negocio financiero en los últimos años, amaga con estirarse como el chicle. Pero tímidamente, la imparable actividad crediticia, que deja imborrable huella en las cuentas de resultados del sector -ganancias millonarias-, empieza a ofrecer las primeras señales de desconcierto: Los inmuebles adjudicados a las instituciones por préstamos fallidos hacen, de nuevo, su aparición.

Hasta ahora, el conjunto de edificios en venta que manejaba la banca ha sido un negocio redondo. Las entidades que operan en España no sólo lograban ganancias récord desprendiéndose del ladrillo. Desde que en 1996 la vivienda marcara el patrón de crecimiento de la economía, bancos y cajas de ahorros hacían su particular agosto con la reducción de una cartera, amasada años atrás, cuando la crisis de los 90 disparó la morosidad y las instituciones tuvieron enormes problemas para deshacerse de unos activos -el caso más sonado fue el Banesto de Mario Conde- que lastraban, ejercicio tras ejercicio, los balances contables. El brusco descenso del precio del dinero y el encarecimiento del metro cuadrado han dado solución al contratiempo.

Al cierre de junio de este año, bancos y cajas tenían en venta inmuebles por valor de 1.048,28 millones de euros, según los últimos datos disponibles por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Sin embargo, los estados financieros consolidados del conjunto de entidades arrojan que la partida ha crecido en 12 meses hasta un 17%. Los expertos achacan este aumento a que se ha acelerado el proceso de embargos de pisos, complejos de oficinas y naves industriales, derivado del fuerte endeudamiento, sobre todo de los hogares, que ya representa el 120% de la renta disponible nacional. El nuevo ciclo alcista de los tipos de interés empieza a pasar factura.

Ese volumen de dinero es, en la actualidad, la mitad de la cartera que tuvo en el pasado el Español de Crédito, antes de ser intervenido por el Banco de España, y que acabó por acarrear, tras la grave crisis económica y financiera, millonarios costes al conjunto del sector. El temible escenario nada tiene que ver con lo que ahora sucede, pero las entidades no ocultan su preocupación por el impacto final de la burbuja inmobiliara.

«El boom del crédito hipotecario no cesa, pero es cierto que ya hay más saldo de dudosos: el porcentaje por adquisición de vivienda con hipoteca ha pasado del 0,29% en marzo de 2005 al 0,385% 12 meses más tarde. Aún habrá que esperar un tiempo para conocer las consecuencias. Las entidades, sin embargo, suelen reducir su cartera inmobiliaria a final de año, al utilizar muchos de los locales adjudicados para uso propio», asegura un alto cargo de una caja de ahorros. Precisamente, son las cajas, que representan la mitad del sistema financiero, las que por su naturaleza jurídica están más pegadas al negocio crediticio. Y las que más han incrementado los activos materiales en venta -un 35,19% más frente al 9,7% de la banca-.

«Es posible que ese fuerte aumento se deba a alguna promoción que ha fallado», comentan en otra gran institución, donde no se descarta que la operación Malaya acabe perjudicando a más de una entidad, una vez que concluyan las investigaciones judiciales y se sepa si el proceso deriva en embargos.

Para la banca, las cifras sobre fallidos choca con el buen ritmo al que crece la economía española. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo acaban de certificar: la actividad avanza al 3,7% anual, en un contexto en el que se han creado más de 550.000 empleos. La construcción, clave del modelo, sigue teniendo fuerza, aunque al cierre de junio creciese una décima menos que en el primer trimestre de 2005 -5,7%-, seña inequívoca, según los analistas, de que la subida de tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo (BCE) empieza a retraer al consumo.

En este contexto, las hipotecas han registrado en agosto la mayor subida en seis años. El Euribor, principal referencia para los préstamos a tipo variable, que suponen el 98% del total del saldo vivo -642.312 millones de euros al cierre de mayo, un 26,3% más que en el mismo mes del año anterior, según las últimas cifras manejadas por la Asociación Hipotecaria Española- está ya en el 3,61%, el nivel más alto desde mayo de 2000.

Ese aumento implica un alza de 1,40 puntos frente al mismo mes del año anterior. Un inconveniente más que puede quebrar el presupuesto de muchas familias a las que las toque revisar, en los próximos días, su préstamo.

Las cifras lo dicen todo: para los titulares de una hipoteca media -según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, ésta se sitúa en 153.445 euros-, a un plazo de 25 años y con un diferencial del 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de los 705 a los 820 euros, lo que supone un incremento de 113 euros, con lo que tendrá que pagar al banco 1.362 euros más al año, el equivalente a casi dos meses más de préstamo.

En pleno vigor económico y con un disparatado aumento de las hipotecas, ¿la morosidad ha hecho aparición en el balance de las entidades, a tenor del crecimiento de inmuebles adjudicados por créditos fallidos?

La tasa de morosidad sobre el total de préstamos concedidos apenas alcanza el 0,80%. Un nivel históricamente bajo que, de acuerdo con las previsiones de la banca, invertirá su ciclo bajista en los próximos meses. «En 2007 y 2008 habrá problemas con los compradores que hayan adquirido una vivienda con rentas muy justas», reconocen en uno de los grandes bancos del país. «Subirá la morosidad en el hipotecario, dependiendo de la evolución de los tipos de interés. Si el BCE los sitúa en el 3,5%, como está previsto antes de que acabe 2006, la factura del préstamo se encarecerá un 12%. Es mucho dinero para los hogares con escasos recursos», alertan desde el sector.

Curiosamente, los banqueros son conscientes de que relajan los criterios de concesión aplicados a los préstamos para la adquisición de vivienda, tal y como critica el propio BCE en sus informes. Las entidades, en los últimos meses, han puesto en el mercado productos que amplían los plazos de vencimiento y flexibilizan el pago de las cuotas. Un asunto que no gusta nada al Banco de España y que ha sido objeto de llamadas de atención en numerosas ocasiones.

La propia Asociación Hipotecaria Española reconoce, sobre la fuerte demanda crediticia, que «los ciudadanos tienden a perder la conciencia del riesgo de interés». Un riesgo que no dudan en tachar de «real», puesto que hoy en día, el coste total de los préstamos que se han suscrito a partir de 2004 empieza a ser ligeramente superior al inicial, es decir, cuando se formaliza la contratación de una hipoteca.

La situación, de momento, no salpica al conjunto del sector promotor, excesivamente endeudado pero que ha amasado tales fortunas con las que poder aguantar un posible pinchazo. «Los patrimonios personales son tan altos y suficientes como para aguantar los costes financieros que tendrían que soportar si, en lugar de seis meses, tardan cuatro años en vender una vivienda», explican en una entidad.

Las miras están puestas, sin embargo, en las cajas de ahorros con excesiva concentración en las zonas costeras, donde, señalan en el sector, la operación Malaya ha generado temor entre el colectivo de extranjeros dispuestos a hacerse con una segunda residencia en la Costa del Sol. «Creen que hay demasiada inseguridad jurídica», comentan en una de las instituciones afectadas.

Pero lo cierto es que mientras no haya síntomas de debilitamiento económico, las entidades confían, de momento, en poder deshacerse de los inmuebles embargados.

El Santander, que hasta ahora había sido uno de los más prestos en la reducción de su cartera, acaba de incrementarla en un 10,8% -valora sus activos procedentes de créditos fallidos en 329,51 millones de euros-. Su rival, el BBVA, ha logrado en el mismo periodo -junio de 2005 a junio de 2006- rebajarlos un 13%, hasta situarlos en 196,25 millones de euros.

Las cajas, sin embargo, son las que peor parte se llevan. Los crecimientos son más considerables, fundamentalmente en el caso de la Caixa, Caja Duero, Bancaja o Caja de Baleares (ver gráfico adjunto).

Los elevados precios del mercado inmobiliario, no obstante, ofrecen un panorama bien distinto al de hace sólo unos meses. La venta de pisos sobre plano está condenada a pasar a mejor vida y se ha perdido la alegría con la que las nuevas promociones se colocaban en el mercado.

Madrid es uno de los referentes para medir la ralentización de la demanda. En la comunidad donde más se ha construido en el último lustro y en la que, paradójicamente, más se ha encarecido la vivienda, el promedio para vender todas las viviendas de una promoción se ha duplicado en los últimos dos años. Mientras que en el ejercicio de 2003, una urbanización media se comercializaba en poco más de 10 meses, el plazo se amplió a 21,4 meses durante el pasado ejercicio, según datos de Foro Consultores Inmobiliarios.

Aunque con menor intensidad que en Madrid, los plazos también se han dilatado en el resto de España. En Barcelona, por ejemplo, el plazo medio supera ya los 18 meses. En otras ciudades, como Valencia o Zaragoza, rebasa los 20 meses.

Y los tiempos tienden a seguir creciendo. Algunos empresarios del sector reconocen que, desde hace un año, mantienen el precio de determinados pisos congelados para liquidar promociones en las que colgaron el cartel de Se Vende hace más de tres años.

De ahí que determinadas promotoras estén ofreciendo fórmulas imaginativas para mantener su ritmo de venta: desde regalar un fantástico automóvil o un estupendo electrodoméstico -que, por supuesto va incluido en el coste del piso-, hasta adquirir la residencia del cliente para facilitarle la financiación de una nueva.

La oferta de segunda mano tampoco escapa de este enfriamiento. Aunque no hay datos fiables sobre el sector, la percepción de las agencias inmobiliarias es que ahora los propietarios necesitan de media unos seis meses para encontrar un comprador. Como botón de muestra sirve el tiempo que aguantan los anuncios de venta en los balcones. Es más: los precios de salida pueden llegar a rebajarse hasta un 10% si a los dueños les urge cerrar la operación.



Fuera pánicos TOM BURNS MARAÑÓN

Lo que no debe ocurrir es que cunda el pánico porque se eleve el Euribor, ni porque haya aumentado la deuda familiar ni porque el Banco de España diga, por enésima vez, que la vivienda está sobrevalorada. Hay que ser conscientes de que ese riguroso índice que utilizan los bancos para determinar el coste de la mayoría de los créditos ha alcanzado su cuota más alta desde hace más de cuatro años, y también hay que tener presente que en los primeros seis meses de este año el volumen de la deuda familiar dedicado a la compra de una vivienda fue el equivalente al que se generó a lo largo de todo el 2005. Y no hay que olvidar que según la autoridad monetaria, las viviendas se venden hasta un 30% más de lo que realmente valen. Pero, digerido todo esto, hay que llegar a la conclusión de que se está, a lo sumo, ante una corrección, ante un aterrizaje que en cualquier caso debería ser suave. El pánico, es lo que pincha burbujas. El otro día el muy respetable Wall Street Journal añadía un punto de interrogación al titular «La explosión de la vivienda española toca techo». Arrancaba el reportaje, como no podía ser menos, con la noticia de que en el pueblo toledano de Seseña, de 6.000 habitantes, se están construyendo 40.000 viviendas. Y citó, a continuación, a Manuel Fuentes, alcalde de Seseña, diciendo que «claramente no hay demanda» para lo que se estaba edificando y que la gente invertía en estos futuros pisos «para especular». Con la acostumbrada ambivalencia del periodismo anglosajón, la biblia de la información financiera dejó la puerta abierta al pinchazo y al aterrizaje suave. Para lo primero sólo se requiere el pánico y esto no lo justifica ni la creación de empleo estable en España, ni el crecimiento del PIB nacional ni la recuperación de la confianza en la eurozona. Toca serenidad y una corrección. Y también algunos especuladores, no muchos, perderán.

enlace a la noticia

 
 
EN AGOSTO EL MAYOR ENCARECIMIENTO HIPOTECARIO EN SEÍS AÑOS
El Mundo - 31 de agosto de 2006
 
 
El indicador más usado para revisar las hipotecas alcanza su nivel más alto desde julio de 2002. Los titulares de un préstamo medio verán cómo la cuota sube en 113 euros al mes

Las hipotecas siguen dando quebraderos de cabeza a las familias. El Euribor, el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de estos préstamos ascendió en agosto por undécimo mes consecutivo, hasta el 3,615%, el nivel más alto desde julio de 2002 y la mayor subida interanual en seis años.

Este aumento del Euribor en agosto supone una subida de 1,392 puntos porcentuales en el último año, lo que representa un incremento del 62,62%, sólo superado por el que hubo entre mayo de 1999 y mayo de 2000, cuando este índice varió desde el 2,682% al 4,848%.

En agosto el indicador avanzó 76 centésimas en comparación con el 3,539% que registraba en julio.

Esto significa que los titulares de una hipoteca media -153.445 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, según los últimos datos del INE- verán cómo la cuota mensual pasa de los 705 euros que tenían que pagar en agosto de 2005 a unos 820 euros, lo que supone un incremento de 113 euros en las cuotas y una subida anual de 1.362 euros.

Aclimatación

Para el experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano, el Euribor está subiendo ya a un ritmo más moderado, lo que demuestra que el índice se está "aclimatando" a un escenario de tipos de interés oficiales de entre el 3,25 y el 3,50%.

Pero mientras llega ese momento, aún son muchos los disgustos que aguardan a los "hipotecados" que todavía no han revisado su cuota anual desde que empezaron las subidas, hace 11 meses, por lo que los verdaderos efectos de las mismas aún no han terminado de trasladarse a la economía real, es decir, al bolsillo del ciudadano.

Entonces, explica Cano, será el momento de comprobar cómo la economía española resiste el frenazo que podría experimentar el consumo. Los expertos creen que las subidas del Euribor implicarán una moderación del gasto de los hogares, ya que al aumentar su hipoteca tendrán menos dinero disponible.

En opinión del analista de Banco Urquijo Antonio Zamora, el Euribor no estará a más del 3,70% a finales de año, porque se está moderando. Además, destaca que los tipos reales siguen siendo inferiores a la inflación.

A juicio de la analista de Fortis Estefanía Ponte, el Banco Central Europeo determinará otros dos encarecimientos del precio del dinero -de 0,25 puntos cada uno- en lo que queda de año, el primero de ellos en octubre y el segundo en diciembre, en tanto que el Euribor se situará a principios de 2007 en el 4%.

enlace a la noticia

 
 
Duro mensaje de Trichet sugiere una subida de tipos en oct.
Expansión.com - 31 de agosto de 2006
 
 
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha mantenido hoy los tipos de interés pero ha allanado el camino para subirlos al avisar de que "es necesaria una extrema vigilancia" de la inflación. El duro mensaje de Trichet hace pensar ya que los tipos pueden llegar en octubre al 3,25% y probablemente al 3,5% en diciembre.

El aviso se produjo después de la reunión mensual del banco en Francfort, en la que mantuvo el precio del dinero en el 3%. El BCE subió a principios de agosto los tipos desde el 2,75% al 3% ante el mayor crecimiento de la economía. Hoy Trichet ha advertido que "es necesaria una extrema vigilancia" de la inflación y el mercado espera que el BCE eleve los tipos de interés al 3,25% en su reunión del 5 de octubre, que se celebrará en París.

La advertencia de Trichet impulsará aún más el euribor (principal referencia del mercado hipotecario), lo que encarecerá la financiación de la compra de las viviendas.

El euribor a un año alcanzó en agosto el 3,615%, su nivel más alto desde julio de 2002. El incremento se traduce en un encarecimiento de la hipoteca media española de 110 euros al mes o 1.320 euros al año. El euribor podría alcanzar el 4% a finales de año.

El BCE revisó al alza su previsión de crecimiento para 2006, hasta el 2,4%, frente al anterior 2,1%, y también la de 2007, hasta el 2,1%, frente al 1,8% previsto antes.

También subió su previsión de inflación para 2007, que ahora sitúa en el 2,4%, dos décimas por encima de su anterior pronóstico. La previsión de inflación para 2006 subió una décima, hasta el 2,4%.

Las nuevas previsiones sugiere que el BCE sigue confiando en que la economía se mantenga relativamente fuerte, tras haber crecido entre marzo y junio a su ritmo más alto en seis años.

Si sus previsiones se cumplen, podría seguir subiendo los tipos de interés. El mercado apuesta porque el precio del dinero alcance el 3,5% en diciembre. Ese nivel podría ser el punto más alto de este ciclo.

enlace a la noticia

 
 
Consumidores califican subida del Euribor de 'muy negativa'
El Confidencial - 31 de agosto de 2006
 
 
Y piden un cambio de modelo hipotecario

Las principales asociaciones de consumidores calificaron la subida del Euribor de "muy negativa" para los usuarios de créditos bancarios, y pidieron un cambio de modelo hipotecario que sirva para acabar con "la frivolidad de los españoles" a la hora de pedir créditos.

Manuel Pardos, presidente de Adicae, afirmó en declaraciones a Europa Press que la subida del Euribor confirma la tendencia que ha iniciado el Banco Central Europeo (BCE) de encarecer el precio del dinero, y señaló que la situación se está volviendo insostenible para muchas familias que contraen obligaciones crediticias "en el límite de sus posibilidades".

"Es necesario que se produzca un cambio en el modelo hipotecario por parte de todos, que permita acabar con la frivolidad de los españoles a la hora de pedir créditos", sentenció Pardos, que pidió "actuaciones mas responsables" tanto a los bancos como a los clientes para no llevar al límite las posibilidades de sus economías familiares. "Los plazos de devolución son muy altos y las cuotas mensuales muy altas para los sueldos que se ingresan en muchos de los casos", sentenció.

El presidente de Adicae señaló que la situación puede ser "crítica" para aquellos clientes a los que les toque revisión anual en septiembre. "Las subidas que se acumulan desde los últimos 12 meses implican que, al revisar la cuota, puede hacer falta 13 meses de sueldo en vez de 12, ya que se acumula una subida anual de entre 800 y 1.000 euros", sentenció.

Pardos rechazo de forma rotunda recomendar un cambio de tipo de crédito del variable al de interés fijo, ya que en este momento, "optar por un crédito de interés fijo supone subirse uno mismo su hipoteca y pagar más, antes incluso de que esto sea necesario".

Facua, por su parte, no sólo confirmó las estimaciones del encarecimiento de las hipotecas de Adicae, sino que incluso las elevó hasta los 1.200 euros anuales, ya que "no sólo se debe contar la subida del Euribor, sino la de los tipos de interés, que agravan la situación".

En cambio, desde el servicio jurídico de Ausbanc, Alejando Castilla, afirmó que "no se debe ser alarmista" ya que a pesar de la subida, el Euribor sigue en mínimos históricos. "La tendencia es al alza, pero no parece que se vayan a elevar al 8% o al 9%, donde si que serían preocupantes".

Castilla, al igual que el presidente de Adicae, pidió un cambio del modelo hipotecario español. "Se está permitiendo que los usuarios de créditos ajusten en exceso el importe de la hipoteca respecto a sus ingresos, con lo que se está consiguiendo que una posible subida de tipos afecte gravemente a este tipo de economías altamente endeudadas", indicó.

OCU alerta del endeudamiento de las familias

Por su parte, un portavoz de la OCU señaló a Europa Press que la nueva subida del Euribor tendrá un efecto "importante y muy negativo" sobre las economías familiares, "con una repercusión directa al bolsillo", pues el nivel de endeudamiento hipotecario de las familias se encuentra en niveles récord.

Asimismo, advirtió de que el alza del Euribor y la subida moderada de los tipos oficiales supondrá una mayor dificultad para acceder a la financiación, problema que se suma al encarecimiento sostenido de la vivienda.

Respecto a la posibilidad de que los clientes opten por tipos de interés fijos, la OCU señaló que muchas entidades financieras ya disponen de productos con tipos fijos que permiten garantizar la estabilidad, frente a la "rigidez" de la oferta en esta clase de créditos existente hasta el momento.

En lo que todas las asociaciones de consumidores coincidieron ha sido en recomendar a las personas que mantengan hipotecas o pretendan solicitar créditos hipotecarios que estudien detenidamente las diferentes ofertas de las distintas entidades, para elegir la que les parezca más flexible y conveniente a su situación económica

enlace a la noticia

 
 
Los precios ‘matan’ el atractivo de la vivienda
El Confidencial - 04 de septiembre de 2006
 
Los españoles cada vez compran más fuera y los extranjeros menos aquí

El gasto de los españoles en la compra de inmuebles en el extranjero se duplicó hasta mayo de 2006, y pasó de 412 millones de euros en el mismo periodo en 2005 a 808 millones este año. Al mismo tiempo, la inversión extranjera en bienes inmuebles en España descendió un 13,18%, y alcanzó los 1.962 millones de euros en 2006 frente a los 2.260 millones en los cinco primeros meses de 2005, según el Banco de España.

Estos cambios en los flujos inversores están dando lugar a un nuevo modelo en el que los españoles comienzan a ser potenciales compradores en el extranjero y, a la vez, España pierde fuerza como destino de inversiones inmobiliarias. Pese a la desaceleración que se ha producido en el crecimiento del precio de la vivienda en España durante los últimos meses, éste ya ha alcanzado unos niveles suficientemente elevados prar frenar la habitual compra de inmuebles por parte de ciudadanos extranjeros, principalmente en las zonas costeras. Esto provoca que los extranjeros prefieran invertir en otros países donde los precios aún tienen recorrido.

Asimismo, el buen momento que vive la economía española, con un crecimiento del PIB del 3,7% en el segundo trimestre de 2006, está permitiendo una cada vez mayor inversión española en el extranjero en forma de bienes inmuebles.

Se confirma así la tendencia iniciada en 2005 en ambas partidas, cuando las compras de viviendas en el extranjero prácticamente se duplicaron y las inversiones extranjeras en inmuebles en España descendieron un 16,72%. El porcentaje del PIB que representan estas compras ha descendido al 0,61% desde el 0,91% de 2003.

Más aún, el gasto en la compra de viviendas en el extranjero hasta mayo de 2006 ya duplica el total desembolsado en 2002 (372 millones de euros), mientras que, en el capítulo de compras de viviendas en España desde el exterior, la cantidad desembolsada a un mes de completar el primer semestre de 2006 sólo supone el 32,50% del total invertido en aquel año (6.036 millones de euros).

enlace a la noticia

 
España tendrá en 2006 y 2007 la cuarta tasa de paro más alta
CapitalMadrid.info - 03 de septiembre de 2006
 
De las economías avanzadas

España registrará en 2006 y 2007 la cuarta tasa de paro más alta de las economías avanzadas, con porcentajes del 8,6% y el 8,5%, respectivamente, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).En concreto, sólo Alemania, Francia y Grecia superarán en ambos ejercicios los datos españoles. El país germano acabará 2006 con una tasa de desempleo del 8,7%, porcentaje que se elevará una décima en 2007, hasta el 8,8%.

Por su parte, el paro francés alcanzará el 9,6% este año y descenderá hasta el 9,1% en 2007, mientras que en Grecia el desempleo se mantendrá en el 9,5% en ambos ejercicios.

A pesar de tener una de las tasas de paro más elevadas, España ha experimentado en los últimos años un notable descenso en su volumen de desempleo.

En 2004, la tasa de paro española era del 11%, cifra que se redujo hasta el 9,2% en 2005 y que, según las estimaciones del FMI, descenderá seis décimas este año, hasta el 8,6%. No obstante, la reducción será mucho menor en 2007, de sólo una décima.

ISLANDIA, A CASI 8 PUNTOS DE ESPAÑA

Aunque España se encuentra a poca distancia de converger con la tasa media del desempleo de la eurozona (8,3% en 2006 y 8,1% en 2007), la diferencia con el promedio de las economías avanzadas y con Estados Unidos es muy amplia.

Así, el FMI prevé que tanto en 2006 como en 2007 la tasa de paro de las economías consideradas como avanzadas (principales países industrializados y economías asiáticas de reciente industrialización) se sitúe en el 5,8%, casi tres puntos por debajo de las cifras españolas. En comparación con Estados Unidos, la distancia es aún mayor, pues se estima que su tasa de paro alcance el 4,9% este año y que llegue al 5,1% en 2007.

Analizando todos los países de la tabla (28 en total, incluyendo España), Corea, Suiza, Singapur, Chipre y, sobre todo, Islandia, serán los que presenten este año las cifras más bajas de desempleo, con porcentajes del 3,5%, 3,3%, 2,9%, 3,3% y 1,9%, respectivamente. Un dato a resaltar es que, dentro de las economías industrializadas, las que tendrán mayores poblemas de paro pertenecen todas a la eurozona.

enlace a la noticia

 
L.A. Rojo: Vamos a acabar machacando el litoral y turismo
Levante-EMV.com - 03 de septiembre de 2006
 
 
Descontrol urbanístico, endeudamiento hipotecario e inflación son tres de las sombras económicas, según destaca Luis Ángel Rojo en una entrevista publicada esta semana por el semanario «El Boletín», perteneciente al grupo editorial de Levante-EMV.

- ¿Cree que constituye una amenaza el elevado endeudamiento hipotecario?

-Es normal que las personas se endeuden en un período en el cual los tipos de interés son bajos. Lo que no está tan bien es que un país construya 800.000 viviendas por año. No puede mantenerse este crecimiento porque algún día tendremos problemas en el sector de la construcción y en otros sectores.

- Así que el peso del sector inmobiliario en nuestra economía le parece excesivo

- El crecimiento de las hipotecas ha sido enorme; no es lógico que se mantenga ese grado de endeudamiento familiar y que los bancos concedan financiación a ese ritmo.

- ¿Hay burbuja, o es una expresión superficial?

- Puede considerarse superficial, pero sí tiene sentido hablar de burbuja porque se ha producido una subida tremenda en los precios de la vivienda y eso está basado en un crecimiento muy fuerte de la financiación.

- ¿Existe obsesión por la propiedad inmobiliaria en este país?

- Sí, claro que la hay. No funcionan muchas sociedades anónimas que puedan atraer a la gente como accionista. En consecuencia no se sabe dónde invertir. Cuando no se ve claro lo que va a traer consigo la inversión en Bolsa, como viene sucediendo en los últimos años, se va hacia las compras inmobiliarias.

- ¿Hasta qué punto los recientes casos de corrupción van a afectar a esta actividad?

- Hay que introducir todos los elementos de cuidado y templanza en el urbanismo. Estamos destrozando las costas mediterráneas. Vamos a acabar machacando el litoral y acabando con el futuro del turismo en esta zona.

- ¿Usted viaja con frecuencia a la costa, y más concretamente a la levantina?

- Sí, voy con frecuencia. No paso el verano allí, pero veo lo que está sucediendo. Y es terrible.

- Otro caballo de batalla ha sido el control de la inflación. ¿Van a ser suficientes las subidas de tipos de interés decididas por el Banco Central Europeo?

- En mi opinión, el Banco Central Europeo mantiene tipos de interés excesivamente bajos. Y lo que tiene que hacer es subirlos, poco a poco, sin crear situaciones dramáticas. Así se conseguirá no sólo moderar la inflación, sino también reducir el crecimiento hipotecario, disminuir el endeudamiento de las familias y llevar la economía a una situación más tranquila.

- ¿La cadencia ha sido la necesaria?

- Han subido muy poco. El Banco Central Europeo ha practicado una política de tipos de interés excesivamente laxa desde el año 2001.

- Algunos observadores, y muchas familias, perciben que el euro ha sido un factor para el encarecimiento de los precios.

- En todos los países la introducción del euro ha sido ocasión de subida de precios. En España es donde más han aumentado. Ello indica que este país tiene unas actitudes y unas condiciones monetarias difíciles de compaginar con un crecimiento estable. No ha calado suficiente lo mala que es la inflación para que una economía crezca regularmente y con tranquilidad.

- ¿Cree que seguimos expuestos a ciclos bajistas en las economías occidentales?

- Creo que vamos a entrar en una fase menos expansiva.

enlace a la noticia

 
 
España no supera sus problemas estructurales tras 12 años
Xornal.com - 04 de septiembre de 2006
 
 
Déficit público y exterior considerable, una economía excesivamente dependiente del auge inmobiliario, alto endeudamiento de los hogares y una industria que pierde competitividad son algunos de los factores que podrían avanzar la posibilidad de un cambio de ciclo en la economía española. “Si estos desequilibrios continuaran intensificándose, sería difícil prolongar a medio plazo el dinamismo de la economía española”, aseguran en el Banco de España a la revista Capital. Lo cierto es que España no supera sus problemas estructurales tras 12 años de crecimiento.

La economía española posee una fuerte dependencia del consumo privado (representa el 58% del PIB) y de la construcción (17% del PIB). Dos motores que comienzan a dar signos de agotamiento. Por ejemplo, el crecimiento del precio de la vivienda libre comienza a desacelerarse. Y la paulatina subida de tipos de interés está frenando el consumo, al tener las familias que dedicar más recursos a pagar la hipoteca. Además, los salarios desde que entró el euro sólo han subido un 20%, mientras que algunos productos de la cesta de la compra lo han hecho un 100%. ¿Consecuencia? Hay menos dinero para gastar.

Para 2007, los expertos vaticinan una suave desaceleración. “La economía no tendrá estrangulamientos repentinos”, asegura en la revista Capital José Antonio Herce, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Y eso se deberá al elevado precio del petróleo, a la inestabilidad geopolítica mundial y a la subida de los tipos de interés en la zona euro, entre otras causas. ”El contexto europeo es bueno para un aterrizaje suave”, puntualiza José Antonio Herce. Además, mientras el empleo siga mostrando la fortaleza de un toro, no habrá colapso del sistema económico.

enlace a la noticia

 
 
Los grandes promotores inmobiliarios ganan peso en bancos
Expansión.com - 02 de septiembre de 2006
 
 
“Hace años, lo normal era que los grandes bancos tomarán posiciones en las empresas inmobiliarias. Hoy son los promotores quienes toman posiciones en banca”, señalan desde una entidad de banca privada. Los últimos en sumarse a esta tendencia han sido el presidente de Fadesa, Manuel Jové, y el primer accionista de Metrovacesa, Román Sanahuja.

Jové ha invertido cinco millones de euros en entrar en Banco Pastor -donde ha pasado a controlar el 0,04% de la entidad-, Sabadell y Santander, a través de su sicav (sociedad de inversión de capital variable) Doniños.

Según consta en los datos registrados en la CNMV, el sector bancario representa el 6% de la cartera total de Doniños, que está gestionada por BBVA y tenía en julio un patrimonio de 81 millones de euros. La citada sicav no contaba con inversiones en la banca española registradas con anterioridad.

Roman Sanahuja, por su parte, ha irrumpido en el capital de Banco Popular, con una inversión de 2,6 millones, -equivalente al 0,017% del capital-, a través de cuatro sicav. Un montante que se suma a los 3,5 millones que el empresario catalán acumulaba ya en títulos de Santander, BBVA y Banco Sabadell. Estas tres entidades han ganado peso en su cartera, hasta representar más del 10%,frente al 6% de mediados de 2005.

La presencia en banca de los primeros accionistas de Metrovacesa y Fadesa, primera y quinta inmobiliarias españolas por capitalización bursátil, respectivamente, no es un hecho aislado.

Luis Portillo, presidente de Inmocaral, empresa que lanzó en junio una oferta sobre su rival Colonial, es uno de los primeros accionistas individuales de BBVA. Según se ha publicado en prensa, el empresario sevillano tiene más del 0,5% del banco, junto al presidente de la promotora Osuna, Nicolás Osuna.

Otro empresario del sector, Fernando Martín, propietario de Martinsa, posee un porcentaje parecido en BBVA y Santander, según anunció en febrero el propio ex presidente del Real Madrid.

Fuentes de Inmocaral y Martinsa declinaron ayer precisar el montante concreto de estas inversiones, realizadas por ambos empresarios a título individual.

La relación entre promotores inmobiliarios y bancos tuvo su culmen a finales del año 2004 con el intento frustrado de Sacyr Vallehermoso de convertirse en el mayor accionista de BBVA.

Tendencia extendida

Otras grandes fortunas españolas también tienen presencia en el sector bancario, como es el caso de Alicia Koplowitz, Amancio Ortega, el fundador de Mango, Isak Andic y la familia del Pino, máxima accionista de Cintra y Ferrovial, entre otros.

En el caso de Alicia Koplowitz, la apuesta más relevante de su sicav Morinvest, gestionada por BBVA Patrimonios, ha sido la entrada en Banco Sabadell.

La empresaria mantiene una inversión de 31,9 millones de euros, equivalente al 0,36% del capital de la entidad, de la que llegó a controlar el 1% a finales de 2005. Un porcentaje algo inferior (0,853% del capital) ostenta en la actualidad Isak Andic, que se ha convertido en el cuarto mayor accionista del banco catalán, que adquirió recientemente Urquijo.

Amancio Ortega, que concentra sus inversiones en las sicav Alazán de inversiones, Keblar y Gramela, ha ido incrementando en el último año su inversión en BBVA y Santander, hasta acumular un patrimonio de 74,8 millones de euros, el 6% de su cartera financiera actual.

Otro de los grandes patrimonios familiares de España, el de la familia del Pino, también cuenta con participaciones en banca. En este caso, en Bankinter, y, en menor medida, en Santander y BBVA, a través de sicavs.

Potencial de revalorización

Entre las razones que llevan a estos inversores de renombre a invertir en el sector bancario, los analistas destacan las buenas perspectivas para el sector. Un reciente informe de Citigroup sobre la banca mediana en España eleva las estimaciones de precios objetivos de Banesto y Sabadell, debido a sus “atractivos balances”, y a la posibilidad de ser objeto de alguno de los movimientos corporativos que se esperan entre las entidades europeas.

Precisamente esta entidad revisó la semana pasada al alza el precio objetivo de BBVA a 20,5 euros por título, desde los 18 euros actuales. El banco presidido por Francisco González se encuentra en máximos históricos, después de que sus títulos se hayan revalorizado el 19,6% en 2006.

Otro informe del mes de julio de Deutsche Bank sobre el sector bancario recomendaba los títulos de Santander y Banco Pastor como entidades favoritas. En opinión del departamento de análisis de Sabadell Banca Privada, la relajación de la presión sobre los tipos de interés beneficiará al negocio bancario.

Las entidades extranjeras entran en las carteras

No sólo la banca española interesa a los gestores de los grandes patrimonios empresariales españoles. Las entidades extranjeras también están dentro de las carteras de las sicavs más importantes del país. Las firmas británicas, italianas, y la gran banca americana son valores atractivos para Amancio Ortega, la familia del Pino, o Román Sanahuja.

El presidente de Inditex, que acumula un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros en inversiones financieras, invirtió 889.000 euros en acciones del banco británico Barclays en el segundo trimestre del año, a través de su sicav Keblar. La entidad británica, que acaba de cambiar de presidente, es una de las candidatas favoritas a protagonizar movimientos corporativos en el sector, según los analistas.

El empresario catalán Román Sanahuja, primer accionista de la inmobiliaria Metrovacesa, prefiere las acciones del mayor banco mundial por capitalización bursátil, Citigroup, y de Sanpaolo IMI -en proceso de fusión con Banca Intesa, para formar el segundo mayor banco de Italia- como valores a incluir en su cartera internacional de valores de renta variable.

La familia del Pino, propietaria de cuatro sicav registradas en la CNMV, con un patrimonio superior a los 600 millones de euros, acumula por su parte títulos del banco francés BNP Paribas, los británicos Royal Bank of Scotland y Barclays, y el gigante alemán Hypobank, entre otras entidades.

enlace a la noticia

 
 
La construcción de viviendas en España aumenta un 11%
El Confidencial - 03 de septiembre de 2006
 
 
Durante los cinco primeros meses del año se ha iniciado en España la construcción de 330.763 viviendas, un dato que revela un incremento del 11% respecto al año anterior. A pesar de los tambores de desaceleración que resuenan en diversos frentes del sector, la realidad numérica demuestra que la moderación de la construcción no termina por llegar, según datos oficiales del Ministerio de Fomento, informó Servimedia.

De hecho, no sólo crece la cifra de casas que se han comenzado a construir. Hasta el mes de mayo, se concedieron 32.874 nuevas licencias de edificación más que en los cinco primeros meses de 2005.

Las estadísticas revelan también que cada vez se levantan pisos de menor tamaño. De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el departamento de Magdalena Álvarez, las viviendas iniciadas tienen 97,76 metros cuadrados de media, cuando en mayo del año anterior superaban ligeramente los 100 metros. Asimismo, la demanda de chalés ha caído un 6%.

enlace a la noticia

 
 
EEUU: Mercado de vivienda amenaza a la economía
aldiainc.com - 04 de septiembre de 2006
 
 
El sector inmobiliario, que en una época fue motor del crecimiento de Estados Unidos, amenaza con convertirse en su talón de Aquiles.

La desaceleración del sector inmobiliario residencial, perceptible desde el comienzo del año, se aceleró en julio, con una baja del 4,3% de las ventas de inmuebles nuevos y del 4,1% de las de usados, según cifras publicadas esta semana.

Si a esto se añade la disminución de las nuevas obras de construcción y la reducción de la confianza de los constructores inmobiliarios a su nivel más bajo en 15 años, se puede concluir que “los informes publicados este mes han sido desastrosos“, como afirma Patrick Newport de Global Insight.

El problema es que el sector inmobiliario repercute sobre el resto de la economía. Una caída “podría tener consecuencias importantes para un cierto número de sectores, advirtió el martes el presidente de la Fed de Chicago, Michael Moskow.

Y, si esto ocurre, el consumo de los hogares será el primero en sufrir las consecuencias, según la opinión generalizada de los analistas.

Los consumidores, habituados a que el valor de sus viviendas aumentara un 10% al año o más, venían experimentando hasta ahora una sensación de riqueza que los incitaba a gastar sin culpa.

Por otra parte, el sistema estadounidense permite que las familias refinancien sus préstamos a medida que sus viviendas se valorizan, generando recursos suplementarios.

“Gran parte de los gastos de consumo se tornó posible merced al refinanciamiento hipotecario, que este año ya se ha reducido mucho“, explicó el economista independiente Joel Naroff.

El dinero aparentemente fácil y el entusiasmo por consumir han llevado a los estadounidenses a vivir muy por encima de sus ingresos: desde marzo de 2005 su tasa de ahorro -ya de por sí baja- pasó al rojo.

Ocurre que el consumo representa dos terceras partes del crecimiento estadounidense y, si el sector inmobiliario se debilita, toda la economía puede sufrir.

Ya en su informe de primavera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advertía que el sector inmobiliario constituía una “incertidumbre clave“ para Estados Unidos.

El mercado laboral también podría sufrir.

Por un lado, la reducción del número de nuevas obras podría impedir la creación de unos 15.000 nuevos empleos por mes, según Naroff. Pero otro efecto indirecto puede provenir de la desaceleración de la economía y, según él, “el sector inmobiliario va a desempeñar un papel muy importante para el mercado laboral“.

El FMI estimó a comienzos de este año en alrededor de 5% el crecimiento del empleo en los sectores vinculados al inmobiliario (material de construcción, ferreterías y agencias inmobiliarias), contra un 1,5% para la economía como un todo.

Hay quien cree que el mercado bursátil no va a escapar a la crisis. Un gráfico de los mercados muestra que, en el curso de los últimos diez años, el índice Standard and Poor‘s 500 de la Bolsa de Nueva York siguió con un año de retraso una evolución muy similar a la del índice de confianza de los constructores inmobiliarios, que ahora se encuentra en su punto más bajo de los últimos 15 años.

Pero “esta correlación es discutible“ matiza Ed McKelvey de Goldman Sachs, quien cree que “el índice de confianza invita a la prudencia en las decisiones pero no augura necesariamente una caída“.

En esta situación, la Fed se verá tentada a no tocar su tasa rectora, como hizo en agosto, a fin de no estrangular aún más los créditos.

En todo caso, los analistas subrayan que se trata de un juego peligroso puesto que la inflación puede acelerarse más de lo deseable.

enlace a la noticia

 
 
«Dejaremos de salir a cenar los sábados»
DiarioSur.es (Comunidad de Madrid) - 01 de septiembre de 2006
 
 
Ajustes del cinturón, reducción de gastos... La hipoteca suele ser el mayor desembolso mensual de las familias. Así afrontarán la última subida «QUIZÁ no hagamos el viaje de novios». Mercedes Gallar y Álvaro Díaz son una joven pareja y que compró un apartamento en mayo. Se casarán a finales de año y ya tiemblan al pensar que las subidas del índice Euribor les ponga el agua al cuello. «Si prescindimos de la luna de miel, tendremos un colchón para el caso de que las mensualidades suban más de lo esperado». Las familias ya piensan en apretarse el cinturón un poco más.

Todo se encarece un poco de tanto en tanto. Pero la revisión de la hipoteca es el momento más temido del año. Más aún si la entidad bancaria con la que se haya contratado el crédito hipotecario tiene un despiste y se equivoca en 120 euros mensuales al realizar esta operación. Esto es lo que le sucedió a Víctor de Juana. «En junio me tocaba la revisión y me encontré con una subida muy superior a lo que yo esperaba». No dio por bueno el asunto y fue a su sucursal bancaria a informarse de las razones para un aumento tan alto en la mensualidad.

De Juana continúa: «El director admitió el error y me aseguró que me devolverían lo que me habían cobrado de más. Tras dos meses, aún estoy a la espera». Al establecer el tipo de interés, muchas entidades ofrecen reducirlo si el cliente domicilia su nómina o contrata un plan de pensiones. Fidelización, lo llaman. De esta forma, por un error al calcular el grado de vinculación del hipotecado con el banco o caja de ahorros, una subida de 110 euros se puede convertir en otra que alcance los 230 euros.

«Era de esperar»

A algunos, como al empresario Sebastián Fiz, estas últimas subidas no le cogen por sorpresa. «Se veía venir, no se puede esperar que las épocas de bonanza duren para siempre». Fiz se muestra pesimista respecto al futuro: «Esto no ha hecho más que empezar y seguramente irá a peor», asegura. Este joven empresario retrasó la compra de su vivienda para reducir la cantidad del préstamo hipotecario y, aún así, prevé que tendrá que reducir gastos. «Tendremos que dejar de salir a cenar los sábados», concluye.

enlace a la noticia

 
 
¿Me subirá mucho la hipoteca?
Diario Málaga Hoy - 04 de septiembre de 2006
 
 
málaga. ¿Me subirá mucho la hipoteca? Ésa es la pregunta que se hacen la mayoría de familias ante las noticias que llegan de que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá subiendo los tipos de interés. No en vano, el encarecimiento del precio del dinero puede poner en serios apuros el poder adquisitivo de muchos hogares malagueños. Agosto se saldó con otra subida de este tipo de préstamos y van once consecutivas. El Euríbor, principal referencia de los créditos hipotecarios a tipo de interés variable, ha alcanzado el 3,614 por ciento, un nivel que no se conocía desde julio del año 2002. Así, este indicador insiste en una escalada sin pausa que comenzó en octubre del pasado año.

Quienes se hipotecan en Málaga están tan expuestos como el común de los españoles a lo que dicte el Euríbor. El 99 por ciento de los contratos de préstamos tienen interés variable. Para el 91,52 por ciento del total, el referente es ese indicador. Y, a pesar de lo que empiezan a aconsejar algunos expertos e incluso la Asociación Hipotecaria Española, este año, como en los anteriores, no llegan al 1 por ciento las nuevas hipotecas con tipo de interés fijo.

Los clientes a los que les toca revisar su hipoteca a interés variable en el mes de agosto (normalmente se revisan cada doce meses) sumarán al diferencial que les aplica su banco el 3,614 por ciento, frente al 2,223 por ciento de agosto del pasado año, es decir, 1,39 puntos más. De este modo, la cuota mensual para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 30 años y un diferencial del Euríbor más un punto se encarecerá en 95 euros. En los próximos doce meses, hasta la próxima revisión anual, el cliente tendrá que pagar en conjunto casi 1.150 euros adicionales, el equivalente en muchos casos a una o dos cuotas mensuales más. Y sin que el Euríbor dé signos de frenar sus ascensos.

Para muchas personas y familias que tienen y deben una hipoteca, sobre todo aquellas con un menor nivel de renta, esta subida es una mala noticia, muy mala. Como sus ingresos no van a aumentar, al menos a corto plazo, para pagar la nueva cuota de la hipoteca se verán obligados a echar mano de sus ahorros –si los tienen– o a gastar menos en otras cosas. Da lo mismo que sea en gasolina, en bares, en ropa o en esparcimiento. En conjunto, van a renunciar a ciertas necesidades, simplemente, porque no van a tener más remedio.

Considerando que el precio medio de la vivienda en Málaga es de 198.500 euros, la cosa se complica todavía más. Los jóvenes de la provincia ya destinan más de dos tercios de su sueldo (67 por ciento) a la hipoteca. Es la provincia más cara de la región y está a la cabeza del país junto grandes capitales como Madrid, Barcelona o Valencia.

Finalmente, quienes no están hipotecados y tenían pensado comprar un piso, un apartamento o un chalé, se lo pensaran dos veces antes de tomar una decisión. Es el caso de María Cabrera, malagueña de 28 años, que sabe que aunque los precios de estos bienes se mantengan o suban moderadamente, va a tener que pagar más a causa del mayor coste del dinero.

Pero la situación se complicará aún más en unos pocos meses. Los expertos prevén que los tipos subirán al cierre del año al 3,5 por ciento, desde el 3 por ciento, en buena parte por la presión inflacionista del petróleo. Así, el Euríbor puede pasar del 3,61 por ciento de agosto, el máximo desde agosto de 2002, al 3,8 por ciento en diciembre, muy cerca de la barrera del 4 por ciento, lo que según apuntan los analistas, ya pondría en serios apuros a muchas más familias.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
EL PRECIO DEL SUELO BAJA CON FUERZA EN MADRID
El Confidencial (Comunidad de Madrid) - 31 de agosto de 2006
 
La desaceleración inmobiliaria deja de ser un mito

Después de infinidad de avisos de que viene el lobo desmentidos tercamente por la realidad -ayer mismo el Ministerio de Economía insistió en la fortaleza de la construcción-, la desaceleración inmobiliaria puede estar ya aquí. El precio medio de suelo urbano en los municipios de más de 50.000 habitantes bajó un 1,4% en el primer trimestre del año con relación a igual periodo de 2005, según datos del Ministerio de Vivienda. Y este descenso alcanza niveles espectaculares en los principales municipios de la Comunidad de Madrid: el 17,4%.

El precio medio nacional se sitúa en 657,7 euros por metro cuadrado. El descenso llega al 2,8% si los datos se comparan con los del cuarto trimestre de 2005, cuando el precio medio de suelo urbano en dichos ayuntamientos ascendió a 677,1 euros. El precio del suelo es el principal componente del precio final de la vivienda.

En el caso de los ayuntamientos madrileños de más de 50.000 habitantes, categoría en la que encajan más de una docena de municipios, la fuerte caída el precio del suelo no impide que éste duplique el promedio nacional. En concreto, en estos núcleos el precio medio de suelo urbano alcanzó en el primer trimestre los 1.273,4 euros por metro cuadrado.

La situación de Madrid contrasta mucho con la de Cataluña. En Barcelona, el precio medio creció un 12,3% frente al primer trimestre de 2005, hasta 1.226,2 euros. En los municipios catalanes con más de 50.000 habitantes se superan los 1.000 euros por metro cuadrado.

Tomando el total de los municipios, el precio medio del suelo urbano en España fue en el primer trimestre de 257,4 euros por metro cuadrado, con descensos del 0,4% sobre el mismo periodo del año pasado y del 3,7% sobre el cuarto trimestre de 2005.

Madrid y País Vasco encabezan las regiones donde el suelo urbano resulta más caro, con 546,2 y 447,4 euros por metro cuadrado. La primera experimentó una caída interanual de los precios del 12,8% en el primer trimestre, mientras que en País Vasco éstos crecieron un 36,3% respecto a igual periodo de 2005, la subida más alta de todas las regiones españolas.

Tras estas dos comunidades, se situaron Canarias y Baleares, donde los precios aumentaron un 14,4% y un 12,2%, hasta 346 y 337,4 euros por metro, respectivamente.

En el otro extremo, figuran Navarra, Extremadura y Castilla y León, regiones en las que el precio medio del suelo urbano se situó en 127, 133 y 137 euros por metro cuadrado, respectivamente. El mayor descenso lo registró precisamente Navarra, un 14,2%, mientras que en Extremadura los precios bajaron un 10,8% y en Castilla y León subieron un 4,4%.

También se aprecian diferencias si se toma en cuenta la densidad de población. Así, el precio medio del suelo urbano es ocho veces superior en los municipios de más de 50.000 habitantes que entre los que tienen una población inferior al millar de habitantes. En estos últimos, el metro cuadrado de suelo urbano cuesta una media de 78,9 euros, cifra que, aunque baja comparada con la de los ayuntamientos más poblados, supera en un 7,1% a la del primer trimestre de 2005.

enlace a la noticia

 
CAM abre plazo para participar en sorteo 2300 pisos alquiler
Terra (Comunidad de Madrid) - 04 de septiembre de 2006
 
La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para la solicitud de un total de 2.313 viviendas que constituyen la mayor convocatoria de pisos sociales de la historia de la Administración regional y que se adjudicarán mediante sorteo. Los pisos, en alquiler y promovidos por el Ivima, están ubicados en siete municipios de la región: Madrid, Parla, Valdemoro, San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, Navalcarnero y Arganda del Rey.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha afirmado que esta convocatoria es una nueva prueba de la apuesta de la Comunidad de Madrid por resolver el problema del acceso a la vivienda a los que más dificultades tienen. 'En esta convocatoria tenemos en cuenta, además, las diferentes situaciones sociales de los ciudadanos, con cupos para jóvenes, mayores, discapacitados y separados o divorciados'.

Zabía ha destacado la progresión de los resultados del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid 2005-2008, 'con más de 65.000 viviendas protegidas terminadas o en construcción en los dos últimos años, lo que ha convertido a nuestra región en líder en España en políticas de vivienda protegida'.

Los pisos tienen de uno a tres dormitorios y están destinados a personas que no sean titulares de vivienda con unos ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM y que estén empadronados o trabajen en el municipio donde se localiza la vivienda.

En cumplimiento de la normativa, se han establecido unos cupos para la convocatoria de solicitud de modo que 655 se destinarán a jóvenes menores de 35 años; 274 a mayores de 65 años; 202 a separados o divorciados; 76 para discapacitados y 941 al cupo general. Se reservan un total de 165 viviendas para casos de especial necesidad. La capital es, hasta le fecha, el municipio más beneficiado.

enlace a la noticia

 
PSOE pedirá a Bruselas investigue el urbanismo del Noroeste
Yahoo (Comunidad de Madrid) - 04 de septiembre de 2006
 
 
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, anunció hoy que su formación pedirá a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que la investigación sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar "se amplíe a todo el urbanismo del noroeste de Madrid", al que otorgó los calificativos de "depredador, corrupto y de rapiña".

La iniciativa, similar a la que trajo a Madrid en la última semana de junio a una delegación comunitaria que visitó las obras de la M-30, tiene por objeto que la Eurocámara "analice el desarrollo urbanístico" que está experimentando esta zona de la región, delimite sus "implicaciones en el medio ambiente y la calidad de vida" de los madrileños y establezca "las medidas oportunas para que las administraciones del Partido Popular (PP) rectifiquen".

El líder de los socialistas madrileños, que mantuvo una reunión en la Casa de la Cultura de Torrelodones con los portavoces del PSOE en los principales municipios del noroeste madrileño, aseguró que la denuncia será presentada en un plazo de tres semanas, "de la mano de entidades ciudadanas sensibilizadas con los problemas urbanísticos".

SUCESIÓN DE ESCÁNDALOS

Acompañado de la responsable de Política Institucional del PSM, Ruth Porta, Simancas argumentó que las políticas urbanísticas que están llevando a cabo municipios como Galapagar, Torrelodones, Majadahonda, Boadilla, Colmenarejo o Pozuelo de Alarcón, en los que aseguró que "se suceden los escándalos", suponen "un riesgo" tanto para "el equilibrio medioambiental" en la Comunidad de Madrid como para "el cumplimiento de las normas jurídicas y morales básicas".

Como ejemplos, señaló que en los últimos cinco años el precio de la vivienda en el noroeste madrileño se ha incrementado un 105% (25 puntos más que la media de la Comunidad), mientras que los desplazamientos por carretera han aumentado un 60%. El crecimiento de la población en esta zona también ha provocado, según Simancas, que los equipamientos sociales "no den más de sí" y que entornos protegidos como la Cuenca Alta del Manzanares o el Curso Medio del Guadarrama hayan sido objeto de "agresiones constantes".

"La principal amenaza para el bienestar de los ciudadanos del noroeste de Madrid se llama urbanismo especulador, tiene un responsable, el PP, y una cabeza visible, que se llama Esperanza Aguirre", aseguró Simancas. "Los ayuntamientos del PP proponen y Esperanza Aguirre y el Gobierno regional disponen", añadió.

PLENO MONOGRÁFICO SOBRE URBANISMO

El líder de la oposición, que llamó a los ciudadanos madrileños a secundar "una rebelión cívica contra el urbanismo que deteriora sus condiciones de vida", también adelantó que su grupo solicitará en la Asamblea de Madrid la celebración de "un Pleno monográfico y extraordinario" en el que se aborde "una estrategia territorial específica" para el noroeste de la región.

De forma paralela, los socialistas madrileños crearán un "gabinete jurídico-político" en estos municipios que se encargue de "compartir información y trabajo" a fin de "colaborar lealmente con la Administración de Justicia en el esclarecimiento de los casos de corrupción urbanística" que permanecen abiertos.

No obstante, Simancas se mostró convencido de que la solución a los problemas urbanísticos de la región no se derivará de decisiones judiciales. "Las principales medidas que pueden resolver los problemas urbanísticos se van a adoptar en las urnas en el último domingo de mayo, no en los tribunales", indicó.

enlace a la noticia

 
 
IU exige un debate específico sobre el modelo urbanístico
La Voz de Galicia (Comunidad de Madrid) - 04 de septiembre de 2006
 
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid registró el pasado viernes una interpelación al Gobierno regional sobre el modelo urbanístico que impulsa en la región, para que explique la posición que adoptará el Ejecutivo regional ante los últimos escándalos urbanísticos.

Entre los ejemplos de «escándalos» que cita la interpelación de IU figuran los cambios en los planes de desarrollo de los municipios de Torrelodones, Galapagar, Brunete, Morata de Tajuña y Moralzarzal.

La iniciativa, impulsada por el diputado Eduardo Cuenca, tiene como objetivo que el Gobierno regional explique «cuál es el modelo de desarrollo territorial que impulsa» y manifieste si dará el visto bueno a estos «proyectos especulativos, antisociales e insostenibles medioambientalmente» que impulsa o ampara el Partido Popular.

En ese sentido, el diputado de IU señaló que «todos estos escándalos urbanísticos tienen como denominadores comunes que promueven desarrollos desmesurados de los pueblos, en muchos casos duplicando su población actual». «El crecimiento -según la denuncia de Cuenca- se hace a costa de elementos medioambientales, eliminando zonas protegidas a través de normas municipales o del PORN del Guadarrama».

Además, Cuenca asegura que los protagonistas de los escándalos «son alcaldes del Partido Popular que buscan beneficiar a gente cercana».

enlace a la noticia

 
Catalunya
 
L'immobiliari trasllada la bombolla a Polònia
Avui (Catalunya) - 31 de agosto de 2006
 
 
forta presència · Els grups espanyols promouen onze mil vivendes anuals a Varsòvia carestia · Des del 2004 el preu dels pisos s'ha duplicat i el cost dels solars s'ha disparat davant l'allau d'inversors activitat · Els experts creuen que fins a un terç de la demanda és moviment especulatiu

Des del 2004, any en què Polònia va accedir a la Unió Europea (UE), els preus de compra d'un habitatge a Varsòvia s'han duplicat. "Els motius són la millora econòmica del país i els moviments especulatius", segons explica a l'AVUI Tomasz Trzóslo, director de mercats de capital de la consultora Jones Lang Lasalle. Això i uns tipus d'interès que a Polònia, com a la zona euro, també són baixos. Per a Trzóslo és clar que les promotores espanyoles i irlandeses són les més agressives "perquè el seu mercat d'origen ja està molt madur". Un portaveu de l'Ajuntament de Varsòvia informa que els preus han arribat als dos mil euros el metre quadrat als pisos més exclusius del centre de la ciutat. Una xifra que, malgrat tot, deixa marge de creixement, encara que sense repetir-se l'increment exponencial dels dos darrers anys.

El govern municipal confirma que els inversors espanyols "estan sent molt visibles". City Voice, una publicació editada per l'Ajuntament de la capital polonesa, estima que els promotors espanyols construeixen 11.000 apartaments a Varsòvia cada any, amb un marge de benefici d'entorn el 20%. Les promotores espanyoles ja fa un parell d'anys que van començar a aterrar a Polònia, atretes per un baix cost del sòl i per un país amb forces expectatives de creixement davant la seva entrada a la UE.

Però el que semblava un mercat verge amb un gran potencial ha esdevingut una àrea amb una forta competència i el preu dels solars s'ha disparat en molt poc temps. "Que cap immobiliària pensi que es farà d'or d'un dia per l'altre a Polònia: un es pot guanyar la vida dins dels límits normals i raonables del sector", sosté Salvador Grané, director general de Landscape, filial immobiliària de Banc Sabadell. Landscape s'ha associat amb el grup immobiliari Espais, de la família Casamitjana, per promoure 400 habitatges a Varsòvia, amb una inversió de 24 milions d'euros.

El grup gallec Fadesa va ser capdavanter en l'exploració de les possibilitats del mercat polonès i en aliança amb un soci local ja està impulsant la construcció de 1.900 vivendes al sud de Varsòvia. "A Polònia hi ha hagut una allau d'inversors que ha provocat un fort encariment dels solars", reconeixen des de la immobiliària que presideix Manuel Jove. Altres empreses de l'Estat amb interessos en aquest país de l'Europa de l'Est són Acciona, Prasa, Lar, Realia, Agofer i la catalana Construccions Riera, que estudia les primeres inversions.

A Polònia, com a Espanya, és dominant residir en una vivenda de propietat. Tot al contrari del que passa al país veí, Alemanya, on el 58% de la població viu de lloguer. Potser per això les promotores alemanyes, tot i estar establertes a Polònia amb molts anys d'avantatge sobre les espanyoles, s'estan veient superades per aquestes últimes, segons l'opinió de la consultora internacional Knight Frank. "Els grups espanyols poden prendre decisions ràpidament, literalment de la nit al dia: quan els agrada una ubicació la compren i els requeriments per tancar definitivament l'operació els requereix només una setmana", expliquen a Knight Frank.

Els canvis dels preus immobiliaris estan sent radicals, no només a Varsòvia sinó també, en una mesura més baixa, a la resta de ciutats de referència de Polònia. Les autoritats no veuen cap risc d'una possible bombolla immobiliària perquè valoren que en comparació amb els països veïns de l'est de la UE, com la República Txeca i Hongria, el cost de la vivenda és baix. "Als barris més selectius de la ciutat sí que s'hi està produint una important alça, però per als ciutadans que no poden arribar-hi la perifèria segueix sent econòmica", explica un representant de l'Ajuntament de Varsòvia. L'analista Trzóslo de Jones Lang Lasalle sí que admet, en canvi, encara que sense alarmisme, que "per descomptat que hi ha un risc, perquè el nivell de la demanda és irreal", tenint en compte que fins a un 30% de l'oferta actual del mercat residencial seria per pur moviment especulatiu.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
LOS SOCIALISTAS PRESENTARAN MOCIÓN DE CENSURA POR CORRUPCIÓN
Cadena SER (Comunidad Valenciana) - 04 de septiembre de 2006
 
 
Los socialistas valencianos han confirmado a la Cadena SER la presentación de una moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular en esta Comunidad. Será entre los días 11 y 12 de septiembre, y el motivo esgrimido son los numerosos casos de supuesta corrupción urbanística que afecta a varios consistorios 'populares' como Alicante, Torrevieja y Orihuela.

En las primeras declaraciones oficiales del PSPV-PSOE sobre esta moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el portavoz de la Ejecutiva socialista, Manolo Matas, ha asegurado que se trata de un "instrumento parlamentario justo para ejercer la rebeldía democrática" ante una situación que describen como "agonía crítica" del Partido Popular. Esta moción estará fundamentada en los supuestos casos de corrupción urbanística que han estallado en diversos municipios gobernados por el Partido Popular. Además, los socialistas acusan a los 'populares' de un "abandono de los servicios públicos" que culminó con el accidente de metro de Valencia que costó la vida a 43 personas.

La moción, en principio no tiene visos de salir adelante, pues el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en Les Corts. Sin embargo, el portavoz de la Ejecutiva del PSPV-PSOE considera que se podría alentar al sector 'zaplanista' del PP para que se sumaran a la moción contra Camps.

Por su parte, Esquerra Unida condiciona su apoyo a que los socialistas presenten un programa alternativo con más inversiones públicas y sociales.

Larga lista de supuestos casos de corrupción

Son varios los procesos judiciales abiertos en la Comunidad Valenciana con altos cargos del PP implicados en casos de presunta corrupción, desviación de fondos públicos, prevaricación o falsedad documental, entre otros delitos.

Hay asuntos de los que se habla desde hace años, como el proceso abierto contra el presidente de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, por varios delitos fiscales y urbanísticos. También hay problemas en la gestión de empresas públicas: desde los pagos supuestamente en dinero negro del Instituto Valenciano de Exportaciones (IVEX) al cantante Julio Iglesias en la época de Eduardo Zaplana, hasta el presunto fraude fiscal en Terra Mítica.

En los últimos meses se han sumado a esta lista escándalos que apuntan directamente a la provincia de Alicante relacionados, sobre todo, con el urbanismo, la desviación de caudales públicos y la corrupción. Han salpicado a los alcaldes de Alicante, Torrevieja y Orihuela, precisamente tres bastiones en los que el presidente Camps se ha estado apoyando para intentar abrirse hueco entre los seguidores de Zaplana, que son más fuertes en la provincia.

enlace a la noticia

 
 
Terra Mitica da facilidades al constructor Ortiz
Rebelion (Comunidad Valenciana) - 01 de septiembre de 2006
 
 
El parque temático de Benidorm, Terra Mitica, trasladará dentro de su recinto una de sus principales atracciones. El motivo es evitar que el ruido que provoca la montaña rusa Tizona moleste al complejo residencial que se construirá en los aledaños del parque, en unos terrenos adjudicados en subasta al empresario Enrique Ortiz, relacionado con el caso de los aparcamientos de Alicante denunciado por la Fiscalía Anticorrupción.

Ortiz pujó por los terrenos y se hizo con ellos, a cambio de que se redujeran las posibles molestias que las atracciones de Terra Mitica pudieran producir a la urbanización proyectada en la zona. En concreto, el constructor prevé levantar en 217.000 metros cuadrados un hotel y dos mil apartamentos turísticos.

Grandes dimensiones

Una de las primeras consecuencias del trato será el traslado de Tizona , presentada en 2003 como principal apuesta del parque temático, según ha contado recientemente el diario alicantino Información . Se trata de una estructura que se sostiene sobre 93 pilares de acero y que ocupa 17.650 metros cuadrados. En su instalación se necesitaron 600.000 kilogramos de cemento base.

Deudas

La Generalitat Valenciana participa en el accionariado de Terra Mitica, de modo que parte de la operación de traslado de la montaña rusa correrá a cargo del erario público, con el objetivo de favorecer la venta de las viviendas que construirá Ortiz, en unos terrenos que fueron puestos a subasta y previamente recalificados, para sanar la deuda del parque de Benidorm.

Parkings

El nombre de Ortiz ha saltado últimamente a primera plana, en relación con la denuncia que la Fiscalía Anticorrupción presentó contra el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y dos de sus concejales, por la adjudicación irregular de un contrato de construcción y explotación de tres aparcamientos de la ciudad.

Ibiza

Además, este empresario participa activamente en las obras de una polémica autovía en Ibiza, a la que se opone la izquierda y varias asociaciones vecinales y ecologistas. Una carretera en la que también tiene intereses Abel Matutes, ex ministro de Exteriores con José María Aznar.

enlace a la noticia

 
 
La Cámara celebra el censo de viviendas turísticas
El País (Comunidad Valenciana) - 31 de agosto de 2006
 
 
Celebra que desborde a Cataluña o Andalucía. Exceltur ha reiterado las advertencias sobre el carácter insostenible de la oferta residencial

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia celebró ayer a través de una nota el liderazgo de la Comunidad Valenciana sobre el resto de autonomías, entre las que cita expresamente a Cataluña y Andalucía, por número de segundas residencias de uso turístico. La nota de la cámara contrasta con las severas advertencias lanzadas por Exceletur, un grupo de presión que alberga varias empresas punteras del sector turístico, en torno a la escasa sostenibilidad de un modelo turístico sustentado sobre la proliferación de segundas viviendas.

El informe de la Cámara de Comercio de Valencia, elaborado a partir de datos del ejercicio 2001 -"los últimos disponibles"-, arranca: "La Comunidad Valenciana es la autonomía que cuenta con el mayor número de viviendas residenciales de España, por delante de Cataluña y Andalucía".

A continuación, subraya: "La mayor parte de viviendas secundarias de uso turístico de España se encuentra ubicada en las poblaciones costeras de la Comunidad Valenciana, con un total de 564.086 viviendas, le sigue Cataluña, con 514.900, y en tercer lugar Andalucía, con 514.200". El informe de la cámara estima que "el 32% de las viviendas vacacionales de las principales zonas turísticas de sol y playa está en la Comunidad Valenciana".

Más adelante, el mismo informe apunta que el número de viviendas vacacionales en la costa de la Comunidad Valenciana ha crecido cerca del 30% en la década comprendida entre 1991 y 2001, una proporción que sólo supera Murcia.

El elevado censo de viviendas secundarias se traduce en otro dato que destaca el informe cameral: "La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía con mayor número de viviendas (2,5 millones) de España, situándose por encima de Madrid".

La proporción de segundas residencias se dispara en Alicante, donde las viviendas de uso turístico representan el 28,1% del parque total que supera ligeramente el millón de viviendas. Castellón arroja una proporción algo menor, el 25%, pero sobre un parque total de 325.000 viviendas.

En la provincia de Valencia, sin embargo, predominan las viviendas dedicadas a residencia principal y la proporción de apartamentos o chalés de uso turístico se sitúa en el 16% sobre un parque de 1.218.000 viviendas de toda índole.

Como fruto directo del elevado parque de viviendas turísticas, el informe de la cámara constata cómo "el 57% de los turistas extranjeros que viajaron a la Comunidad Valenciana en 2003 se alojó en establecimientos extrahoteleros".

Esa proporción es, precisamente, la que dispara la alarma entre los socios de Exceltur, cuyo empeño es elevar el nivel de calidad de la oferta turística española.

Los expertos en turismo distinguen entre los turistas convencionales, que se alojan en establecimientos hoteleros, compran souvenirs y acuden a restaurantes, y los denominados vacacionistas, aquellos que se limitan a trasladar su residencia habitual a un destino turístico, acuden al supermercado, compran algún libro y salen una vez por semana.

Pero al margen de los ingresos que unos y otros generan para la industria del sector turístico en general, Exceltur elaboró un extenso informe el año pasado en torno al impacto sobre el entorno, la economía y el empleo de los distintos modelos turísticos que apunta cómo "seguir con una estrategia de crecimiento turístico basada en los mismos ritmos de construcción de nueva oferta de alojamiento, tanto reglada como residencial, que los de la última década puede llegar a transformar buena parte de los destinos turísticos españoles del litoral mediterráneo en zonas cada día más urbanas y macizadas, sin que se pueda garantizar su misma generación de renta y empleo a largo plazo".

Exceltur se extiende en detalles sobre las diferencias en materia de consumo de agua o energía, las complicaciones en la gestión de basuras o el gasto por visitante que derivan de un modelo turístico industrial frente a otro residencial, cuyo mayor beneficiario es el sector de la promoción inmobiliaria pero siempre a corto plazo.

El informe de la Cámara de Comercio de Valencia sigue a uno anterior, difundido el viernes pasado, que apostaba decididamente por un aumento de la oferta de campos de golf en territorio valenciano tras comparar el número de instalaciones para practicar el golf que albergan las distintas comunidades autónomas en relación con su número de habitantes.

enlace a la noticia

 
 
Canarias
 
La vivienda en Telde
TeldeActualidad.com (Canarias) - 01 de septiembre de 2006
 
 
¡La vivienda en Telde!, uno de los problemas, junto al paro, que más nos preocupa, generalmente y por desgracia, aunque es un derecho constitucional, a todos. Atrás quedaron esas promesas por parte de este gobierno (sí, aunque no se lo crean es este, el presidido por ese Excmo. Sr. que quiere repetir cuatro años más) de hacer una vivienda al día durante toda la legislatura, o lo que es lo mismo 365 casas al año, 1.460 en los cuatro.

¿Dónde están?, ¿Tampoco se las han dejado hacer, como ciertas auditorias? ¿Dónde se han gastado los 2.804.579´97€, casi 467 millones de las antiguas pesetas, presupuestadas para vivienda por la empresa municipal de vivienda y suelo de la ciudad de Telde(Urvitel), y firmado el 29 de diciembre de 2005 por su entonces Consejera delegada y Vicepresidenta, Dña Mª Antonia Torres González, y por el Sr. Secretario del Consejo de administración, D. Carmelo Oliva Bethencourt, también Concejal de Hacienda, entre otros cargos, dentro del Presupuesto General Municipal de 2006 aprobado en sesión plenaria?, ¿Se van a gastar ese dinero en hacer casas de madera o mampostería, o cobrando 22 millones de pesetas por otras, como las fabricadas en La Herradura?

Cómo tienen la poca vergüenza de decir que la economía municipal no es boyante, y por ello no han podido hacer lo prometido, cuando gran parte del presupuesto municipal, aprobado por ustedes, está basado en el despilfarro, y otra parte no se sabe donde está; Y le aseguro que no se trata de una visión subjetiva, el mismo Sr. D Manuel García Morales, recientemente nombrado por parte del Sr Alcalde(mayo de 2006), Director de Gobierno de Economía, dice en una entrevista concedida a un medio de comunicación escrito el pasado lunes 28 de agosto, "que echa de menos un programa de gobierno en Telde", "que como primera medida tuvo que realizar un informe económico para saber la deuda real del ayuntamiento", porque tras tres años de gobierno todavía no se sabía en su totalidad; reconoce" la falta de austeridad del gobierno, y lo negativo que ha sido el balance de la gestión económica del mandato", indicando los derroches económicos generales".

No todo Concejal por ser Concejal, puede comprar lo que quiera, o que cada Concejalía funcionaba por su cuenta";" la falta de rigurosidad en las prioridades"; "el encontrarse, ante tanta desplanificación económica, tras más de tres años de gobierno, con 14.000 millones de pesetas(84 millones de euros aproximadamente) de deuda municipal"; matiza considerablemente las declaraciones de la bajada del recibo del IBI,"no se puede seguir bajando con tanta alegría"; habla del excesivo e incontrolado gasto de personal del Consistorio,"se ha pagado sin rigor"; los problemas con las previsiones de ingresos, y los incumplimientos de la Concejalía de Urbanismo(no se vendieron parcelas al ritmo previsto, incluidas en los ingresos presupuestarios), parece ser, presuntamente, que dicha Concejalía, dirigida por el Teniente Alcalde, Sr. Guillermo Reyes, para seguir con el ejemplo de su superior en el Consistorio, se olvida que también tiene otras responsabilidades como gobierno, y que ya no está solo en la oposición, y debe estar igual de centrado en otros temas que en las denuncias, y en realizar ruedas de prensa en relación a lasos familiares; se lo pido realmente para poder seguir estándole agradecido, al igual que en otros temas que pregona una conocida emisora de radio, afín a su causa. Podríamos seguir hablando todo una serie de artículos sobre este tema, pero creemos que es de sobra conocido; lo más desesperante es como ante todo esta situación, que ellos mismos reconocen, los gobiernos municipales de estas últimas legislaturas, que nos ha llevado a esta situación,(PP, AFV-CIUCA, CCN, CC= NC-NGC), se atreven a pedir, los mismos de siempre, nuevamente la confianza de los teldenses; con todo nuestro respeto, es no tener ya ningún tipo de vergüenza, ni valor moral.

Pero vamos a centrarnos en la situación actual: Existe, entre otros asuntos, dos a nivel económico que nos llaman especialmente la atención; la increíble y asombrosa falta de planificación salarial municipal en el ayto. (no hay más que ver detalladamente el presupuesto general), y la falta de un plan económico creíble y austero, como ellos mismos reconocen, que reconduzca esta situación; ¿por qué no menos asesores, y algún economista que otro?, ¿pueden explicar cuántos economistas hay en el consistorio, y por qué?; como seguramente no responderán, les adelanto que ninguno titulado; ¡cuando se darán cuenta que ahora son el gobierno!, y no pueden, ni deben, basar su política económica en culpar a otros, por mucha culpa que tengan(por algo perdieron las elecciones),sino en buscar soluciones, y no solo ahora de cara a los próximos comicios con los ya famosos planes de choque.¿realmente eso es lo que creen de los vecinos de Telde, qué somos estúpidos?

Esperemos que esta crítica, que intentamos sea constructiva, les sirva para algo, para reflexionar, y darse cuenta que todo en Telde no es tan idílico como se empecinan en ver; y ojala actúen en este tema diferente a como lo hacen con otros. Ojala. (Les recuerdo que todavía estamos esperando lo de la reunión con el centro de mayores de San Gregorio, y su respuesta)

- Desde Democracia Canaria, a través de nuestra comisión de vivienda, dirigida por la Sra. Emilia Peñate, estamos trabajando en relación a este tema desde los siguientes puntos, los cuales vamos a intentar explicar con la mayor claridad posible, para que pueda ser totalmente comprendido por todos, y no resulte muy pesado de seguir:

1º) Existen dos maneras de poder disfrutar de una vivienda; en régimen de alquiler, asunto que trataremos en el siguiente artículo, o en propiedad, en el que ahora nos vamos a centrar.

2º) Hay tres maneras, principalmente, de tener una casa en propiedad, los cuales vamos a ir examinando uno a uno:

a) Viviendas de Protección oficial, que como bien argumento el Consistorio municipal, a través de su Concejal oportuna, en relación a la solicitud de escaleras de emergencia para ciertos edificios de algunos barrios, medida sin ningún tipo de duda necesaria, incluso extraporable a otros lugares donde también son muy necesarias, dependen del Excmo. Gobierno de Canarias.

¿Qué podemos hacer desde el Ayto. en relación a este tipo de viviendas?. Muy sencillo; tal y como ha hecho recientemente el Ayuntamiento de Santa Lucía, entre otros, dar suelo municipal al Gobierno Insular, a través de los oportunos convenios, para que se fabriquen más viviendas, existiendo una ubicación controlada de estas, con el fin de evitar masificaciones inmobiliarias, como ha ocurrido en el pasado en diferentes barrios, con la falta de calidad en diversos servicios sociales y de seguridad que ello conlleva. No se trata de hacer casas por hacer, y donde quepan; se trata de, al igual que con muchísimos otros temas, tener una visión clara y general de en que queremos convertir Telde.

Pero con estas casas nos encontramos con un pequeño problema; que se debe tener una renta mínima, en relación a diversos factores, los cuales deberían ser modificados en diversos parámetros para permitir un mayor acceso a ellas, pero que por desgracia no nos compete a nivel municipal; pero es algo que se debe tener muy en cuenta de cara a los próximas elecciones al Gobierno de Canarias, en relación a los programas electorales de los diferentes partidos que concurran a esta institución. Tengan muy en cuenta que las realidades deben cambiar paulatinamente, en base a las nuevas necesidades sociales.

b) Viviendas de mercado privado, como su nombre indica, son las casas que podemos comprar de manera privada, sin, a priori, intervención gubernamental de ningún tipo. Son las viviendas más complicadas de controlar, debido a que su precio varía, casi siempre al alza, en relación a las ley de libre mercado de oferta y demanda; por esta razón, por los precios tan desorbitados que adquieren las viviendas, nace en nuestro municipio Urvitel, aspecto que vamos a comentar en profundidad en el siguiente punto.

C) Viviendas favorecidas municipalmente, tipo Urvitel, fíjense bien que decimos tipo Urvitel, porque la idea general con la que fue creada esta empresa, añadiendo ciertos importantes matices que ahora desarrollaremos, fue desde nuestro punto de vista, totalmente lógica y favorable para los intereses generales; el problema radica en la degeneración que ha experimentado, la falta de control interno, y económico para no variar, y en lo que se ha convertido a nivel general, por la presunta primacía de los intereses privados sobre los generales, ni más ni menos, que en un seudo ayuntamiento paralelo.

Pero vamos a examinar este tema:

El 07de Agosto del 2000, la anterior corporación municipal creó e inscribió una empresa de Vivienda y suelo de Telde en el Registro Mercantil, llamada Urvitel. Ante la creciente e imparable subida de precios en el mercado privado de vivienda, se formó una empresa, que puesto que no debía comprar suelo municipal, puesto que era cedido por parte del Consistorio, podía fabricar casas totalmente dignas, a precios asequibles, e incluso se les autorizaba a fabricar viviendas de un mayor standing, a precios no desorbitados. De esta manera ganábamos todos, los ciudadanos tenían casas económicamente asequibles, y el ayuntamiento, a través de los beneficios económicos de dichas ventas, disponían de una nueva forma de ingresos, para atender otros aspectos presupuestarios. Parece idílico,¿verdad?, pero ¿donde radica el problema? :

El problema radica en que dicha empresa, en lugar de como debió ser, o sea, dirigida totalmente por el Ayto.(a través de la Concejalía de vivienda por ejemplo), y debiendo ser gestionada por personal cualificado, que hubiera pasado sus respectivas oposiciones, con lo que su hubiera incrementado la oferta de empleo público municipal, paralizada en su mayor parte desde hace tiempo(ya hablaremos en otro momento de este tema); y se hubiera, a través de sus respectivos concursos, cedido la realización de ciertas obras a las empresas que los superaran por el tiempo necesario para su finalización; en lugar de eso, lo que se hizo fue crear una empresa aparte, que dependiendo el caso, es más pública o más privada; una empresa en la que existían ciertos delegados municipales, entre ellos Dña. Mª Antonia Torres, o el Sr. Carmelo Oliva, en el Consejo de administración.

El actual gobierno, criticó desmesuradamente en su época de oposición está situación, prometiendo su cambio si llegaban al gobierno municipal, puesto que esta empresa se llego a ver como un lugar donde, presuntamente colocar a los amigos, puesto que esta empresa, a través de una pequeña coletilla en su nombre," Vivienda, Suelo y OTROS", comenzó a ocuparse de múltiples cometidos, alcanzando unas de cotas de personal exageradas.

Esta situación por fortuna, iba a cambiar con la llegada del actual gobierno, y se iba a acabar con esta situación, como con muchas otras; pero no solo no cambió, sino que empeoró: el personal aumento, saltó el Caso Faycán, con el presunto cobro de comisiones y sus repercusiones, se aumentaron sus obligaciones en el presupuesto general de 2006, en Depósito municipal de vehículos y servicio de Grua, tema tan delicado hoy día con el caso de Grúas Barrios, la falta de cierta supuesta documentación, y la falta actual de grúas en el ayuntamiento, con la impotencia policial en los casos en los que les son necesarias, controles de alcoholemia, vados,..; TV municipal, con las recientes acusaciones de partidismo; Sevicio de colaboración y asistencia de la Recaudación Municipal, con las acusaciones de ciertos funcionarios y sindicatos de trato discriminatorio,... Como ven acertaron de pleno, ni queriendo surgen tantos problemas, la incompetencia general de ciertos políticos, y les aseguro que esto no es presunto, y ciertas cantidades aprobadas que se mueven en dicha empresa, para trabajos cedidos de otras Concejalías, como:

- La Concejalía de Cultura, en la que Urbitel lleva la Televisión municipal, con un presupuesto de 475.000€ (casi 80 millones de ptas)

- La Concejalía de Urbanismo, a través de la asistencia técnica al Sr. Guillermo Reyes, para la elaboración del planeamiento urbanístico municipal, presupuestados para ello 719.785´44€ (unos 120 millones de ptas de nada, calderilla como ven, para una empresa, como mínimo semi-privada).

- La Concejalía de Tráfico, llevado hasta hace poco, cuando se aprobaron estas cantidades lo hacía, por el Sr. D. Carmelo Reyes, y que cedía a la empresa mencionada unos 850.000€ (alrededor de 142 millones de pesetas), para los tristemente famosos servicio municipal de gruas (gruas Barrios, actualmente falta de pago, anulación del servicio dado al consistorio,...); y para el depósito municipal de vehículos, el potrero, cuyas obras están totalmente paradas actualmente y sin ningún tipo de vigilancia.

A parte de las mencionadas, podríamos seguir hablando de las cantidades cedidas en Medio Ambiente, tema sin duda de gran importancia, pero que debiera ser llevado de diferente forma(1.061.417´27 € = 177 millones de ptas); la de salud pública(195.489´99=33 millones ptas, parece ser que para algunos este tema de salud no es tan importante),... Como les dijimos al principio, prácticamente un ayuntamiento paralelo.

Se dan cuente del porque de la caótica situación municipal, aunque a ellos, con gran dosis de prepotencia por parte de algunos, les aseguro, les parece idílica; cada vez nos suspenden más servicios, por ejemplo el de correos recientemente, al que se le debía 44.000€(7millones,322 mil ptas), no podíamos ni mandar cartas, o nos amenazan con hacerlo. Cada vez perdemos más credibilidad institucional, y el Sr. Alcalde se dedica a iniciar ya su precampaña, esto si le preocupa, se está jugando el sueldo, aunque según su partido no es seguro que repita, pronto lo sabremos, y se dedica a comenzar a visitar barrios y preocuparse ahora por sus problemas, suponemos que para seguir prometiendo; cuando cada vez se administra peor el dinero que a todos nos cuesta ganar para mantener el consistorio a través de nuestros impuestos; nadie, ninguno de ustedes, aceptaría que le vendiesen productos en mal estado en un supermercado o tienda, tampoco admitan esta situación, el dinero es el mismo, dense cuenta de lo peligroso que resulta cualquier gobernante, cualquiera, sin control de sus jefes, ustedes; sigan apostando por el cambio, como se suele decir " para atrás, ni para coger impulso", hay muchísima gente de valía, de mucha valía, que realmente quieren cambiar esta situación, y aunque no haya salido bien a la primera, según nuestra modesta opinión, porque al que se supone que es el director del Ayto. y otros con presuntos intereses privados, presuntamente no les interesó cambiar realmente muchos aspectos, que sabían perfectamente que debían ser cambiados, pero que creemos, presuntamente, no lo olvidemos, que a algunos les daba miedo hacer, por lo que pudiera saltarle a ellos, a uno por haber sido miembro de los gobiernos anteriores, y a otros por esos presuntos intereses personales.

Ya para acabar, con nuestras disculpas por la extensión de este artículo, pero el tema realmente nos apasiona, me ha llamado muchísimo la atención dos noticias que he leído en prensa, la posible candidatura de D. José Vélez a la Alcaldía de Telde, a través de ciertos partidos, presentes en nuestro municipio de índole nacional; no tengo ninguna duda que el Sr. Vélez es un gran cantante, pero como deben estar las cosas en Telde, para que se especule con esta posibilidad.

Muchas Gracias a todos.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
SE DUPLICAN EN ALMERÍA LOS EMBARGOS POR NO PAGAR HIPOTECAS
Indalia.es (Andalucía) - 31 de agosto de 2006
 
Una ejecución hipotecaria es el medio legal que utiliza una entidad bancaria para volver a poseer una vivienda. Esta acción la inicia cuando el hipotecado no hace frente a los pagos establecidos para pagar su vivienda. Una situación que está aumentando en la provincia de Almería. Los problemas económicos unidos al elevado coste de las hipotecas son los principales motivos que provocan que el propietario de un inmueble no pague los pagos establecidos.

Durante el año 2005 se realizaron 141 ejecuciones hipotecarias en la provincia de Almería; sin embargo, desde enero hasta agosto, ya se han efectuado 232 ejecuciones, según fuentes judiciales.

Antes de iniciar una ejecución hipotecaria, el banco esperará a que pasen tres períodos de pago antes de iniciar el proceso de expropiación. El hipotecado tendrá varias opciones para no perder su casa, que dependerá de su situación, es decir, si se trata de un problema particular o de uno permanente. Sin embargo, según las fuentes judiciales consultadas, mientras mayor sea el retraso menos elecciones tendrá la persona para sanear el problema.

Una vez que se agotan todas las opciones que ofrece el banco al endeudado, la vivienda pasa a ser subastada. Un método que se están convirtiendo en una alternativa en alza para acceder a un inmueble con el precio inferior al del mercado.

Los precios de salida dependen del tipo de inmueble, así se pueden encontrar viviendas desde los 25.000 a los 60.000 o 100.000 euros.

Todas las personas interesadas en participar en una subasta podrá informarse a través del Boletín Oficial del Estado, BOE; del Boletín Oficial de la Provincia, BOP o en los tablones de anuncios de los juzgados. No hay subasta si no hay postores. Para ello se exigen una serie de requisitos, como dejar una fianza. "La cantidad que debe depositar la persona interesada es del 30 por ciento para los bienes inmuebles", según fuentes judiciales. Luego, no se devolverán estos depósitos hasta que se apruebe el remate.

Si el postor consigue ser el mejor tiene que ingresar el dinero en el banco, en que realizó el depósito para participar, el resto del importe. Una vez que entregue el justificante de pago, el Juzgado otorgará un documento que acredita que ahora el legítimo propietario es el postor que ganó.

enlace a la noticia

 
ARENAS PEDIRÁ DEDUCCIONES FISCALES PARA SUBIDA DE TIPOS
Ideal.es (Andalucía) - 02 de septiembre de 2006
 
El Partido Popular registrará la próxima semana en el Parlamento andaluz una proposición de ley que recogerá una serie de deducciones fiscales para los andaluces con las que puedan hacer frente a las subidas de las hipotecas como consecuencia del incremento de los tipos de interés, según informó el presidente del PP-A, Javier Arenas.

El dirigente justificó esta iniciativa en la necesidad de que la Junta de Andalucía «haga uso» de sus competencias en materia fiscal y que se ofrezca una respuesta a las reiteradas subidas de los tipos de interés, que estimó que podrían tener un incremento «brutal que se puede estimar en unos 1.500 euros por año».

El presidente del PP-A, que dijo que su partido está «obsesionado por responder a las preocupaciones reales de los andaluces», criticó que el presidente Chaves haya vivido en los últimos años «completamente de espaldas al problema del incremento de los tipos de interés que afecta a las familias andaluzas», y agregó que la Junta «tiene el deber de hacer uso de su competencia normativa en determinados impuestos para favorecer el acceso a la vivienda de los andaluces».

Medidas concretas

La propuesta «propia» de los populares andaluces, según su líder, planteará deducciones fiscales en materia del IRPF; de hasta el cien por cien en el Impuesto de Sucesiones y de Donaciones; y planteará tipos reducidos en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados.

A juicio de Arenas, esta medida está encaminada a que la familia media andaluza no se vea afectada por la subida en los tipos de interés, ya que -añadió- en la última década la reducción de los tipos ha sido clave para que muchas familias con un poder adquisitivo medio o bajo pudieran adquirir su vivienda.

Tras reiterar la importancia de apoyar una ley como esta, Arenas confió en que la propuesta de su partido sea apoyada por todos los grupos en el Parlamento andaluz y, en especial, por el PSOE.

enlace a la noticia

 
Antequera Habitable registra casi 6.000 firmas contra PGOU
El Sol de Antequera (Andalucía) - 04 de septiembre de 2006
 
 
Con relación a estas alegaciones la Plataforma Ciudadana Antequera Habitable presentaba este martes 28 Miembros de la Plataforma presentan a los medios informativos las firmas recogidas de agosto en el Registro Municipal 5.925 firmas con las que piden la retirada del PGOU. Las firmas se han recogido en distintos estamentos de la sociedad antequerana --400 en el sector de la Sanidad, 133 en Educación, 44 en el mundo de la Cultura y el resto entre regantes, asociaciones profesionales agrarias, estudiantes, miembros de asociaciones vecinales, grupos ecologistas y asociaciones de las pedanías anejas y ferroviarias -- según destacó José Galán, portavoz de la Plataforma, quien además puntualizó “que consideramos que es una amplia representación de la sociedad antequerana con apoyos tan importantes como los de el poeta José Antonio Muñoz Rojas, el escultor Jesús Martínez Labrador, el pintor Ramón Orellana, Francisco Puche, Felipe Sánchez o la firma de todos los directores de los colegios e institutos de enseñanza secundaria del municipio”.

Galán informó que han sido cuatro las veces que desde la Plataforma han salido a recabar firmas, de ellas dos fueron en el mercadillo de los miércoles y las otras dos en la Romería del Vecino y con el boca a boca en la calle. Desde la Plataforma consideran que el PGOU acaba con el actual modelo de desarrollo y apunta a Antequera al modelo de saturación urbanística de la Costa del Sol, proponiendo agotar agua y territorio en pocos años y haciendo de Antequera una barriada dormitorio de Málaga. “Millán pretende construir más viviendas que Málaga capital habiendo aumentado de las 35.000 viviendas previstas en el avance a 45.000 en la aprobación incial, y eso en un municipio que tiene 44.000 habitantes”.

Asimismo, Galán manifestó que desde la Plataforma seguirán planteando sus propuestas y que harán llegar copia del registro de las firmas a Obras Públicas y Medio Ambiente. El período de exposición pública y alegaciones se ha fijado en dos meses. Pasado el plazo y resueltas las alegaciones presentadas, el documento deberá volver al Pleno para su aprobación provisional y posteriormente será remitido a la Comisión Provincial de Urbanismo, organismo al que compete su aprobación definitiva. Los interesados en consultarlo podrán hacerlo en el área municipal de Obras y Urbanismo, en el edificio de San Juan de Dios.

enlace a la noticia

 
 
Los Verdes acusa a la Junta de permitir la corrupción
Diario de Cádiz (Andalucía) - 01 de septiembre de 2006
 
 
A Francisco Garrido, portavoz de Los Verdes, le gusta disparar a casi todo. Integrado en las listas del PSOE para las últimas elecciones generales, no tiene inconveniente en criticar a sus propios socios. Ayer, desde Sevilla, lanzó la última tesis de su partido: "Las cajas de ahorros son el soporte financiero de la especulación y la corrupción urbanística en Andalucía". En este contexto, Los Verdes entiende que parte de la culpa corresponde a la Consejería de Economía que gestiona José Antonio Griñán. Este departamento "no ha ejercido su labor de supervisión y control de las cajas y debe explicar ahora por qué se ha llegado a esta situación" de descontrol. ¿Cómo? A través de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico que tendría que contar necesariamente con el beneplácito del PSOE, hipótesis remota dadas las reservas que el principal partido andaluz ha mostrado siempre respecto de aquella figura parlamentaria.

Garrido planteará la idea a los socialistas en la próxima reunión de ambas formaciones, aunque el ascendiente de Los Verdes es muy limitado: cuenta con dos directores generales, uno en Agricultura y otro en Medio Ambiente, y un secretario general en esta última consejería, pero carece de diputados en la Cámara.

"Las cajas –continuó el portavoz ecologista– son las grandes financiadoras de operaciones de Arenal 2000 [promotora propiedad del cordobés Rafael Gómez, imputado tras la operación Malaya] o Aifos [cuatro directivos de esta constructora están procesados por la misma trama]". Garrido se pregunta lo obvio: ¿Hasta dónde debe llegar el poder inversor de las cajas de ahorros si la ley les atribuye en esencia un espíritu ajeno al ánimo de lucro? Los Verdes defiende introducir retoques en la ley andaluza que regula el sector, aprobada en 1999 y desarrollada vía reglamento, "para que estas entidades sólo puedan participar en proyectos inmobiliarios vinculados a la inversión pública para VPO, nunca para vivienda de renta libre o campos de golf".

Unicaja y Cajasur serían, según datos del partido, las cajas que más dinero destinan a promociones urbanísticas.

enlace a la noticia

 
 
Casi 93.000 malagueños con VPO escapan a la nueva ley
Terra (Andalucía) - 02 de septiembre de 2006
 
 
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Vivienda Protegida de Andalucía el pasado 9 de agosto supone un antes y un después para los propietarios de VPO. Los que compraron la vivienda antes de esa fecha -unos 93.000 malagueños, según datos de la Junta- podrán vender sus pisos a partir de los diez años de la fecha de compra, antes incluso si así se estipula en el programa de compra. Ya no tendrán que esperar más para vender sus casas en el mercado libre. Esto es: Las VPO anteriores a 1996 pueden ya descalificarse y comercializarse como el resto.

Muy distinta suerte seguirán los nuevos propietarios de viviendas protegidas. Quien compre hoy una VPO estará sometido a un férreo control por parte de la Junta y entidades como los notarios. En estos casos, el Gobierno autonómico tendrá el derecho de tanteo y retracto durante los siguientes 30 años y someterá a los propietarios a fuertes restricciones a la hora de descalificar y vender.

La Junta de Andalucía tendrá preferencia de compra en las VPO públicas y podrá adquirirlas por un precio inferior al de mercado. La idea es, según fuentes de la propia administración, que en caso de cambiar la situación económica del adjudicatario, la vivienda protegida pueda pasar a alguien que la necesite en las mismas condiciones que en su día la adquirió su morador. Es el precio de tener un hogar por la mitad de lo que supondría en el mercado libre.

El reglamento aprobado desarrolla la Ley de Vivienda y Suelo, en vigor desde noviembre de 2005, que, a través de dos disposiciones transitorias, regula las transmisiones y las descalificaciones para VPO existentes antes de la entrada en vigor del decreto.

El Reglamento de Vivienda Protegida de Andalucía ha sido una de las normas más contestadas en la calle. El borrador inicial establecía que debían pasar un mínimo de 15 años para que un piso protegido pudiera recalificarse a vivienda libre. La Asociación en Defensa de los Propietarios de VPO denunció entonces que este plazo suponía cambiar en muchos casos las condiciones de compra del inmueble.

Durante los últimos meses han sido frecuentes los actos de protesta en la calle, con manifestaciones multitudinarias en todas las provincias. Al tiempo, los abogados del colectivo emprendían la 'guerra' de los despachos.

Ante esta ola de rechazo, la Consejería de Obras Públicas y Transporte pidió un dictamen sobre la norma al Consejo Consultivo de Andalucía, que propuso una serie de modificaciones que han sido finalmente asumidas por la Junta en el texto aprobado la pasada semana. La principal aportación suponía dar la razón a los ciudadanos afectados, y planteaba la necesidad de respetar los derechos adquiridos por éstos en relación con el plazo de cesión y las condiciones de descalificación.

La tensión que la Asociación en Defensa de los Propietarios de VPO han mantenido en la calle y en los despachos y la disposición conciliadora de la Consejería de Obras Públicas han permitido acercar las posturas. Algunos pisos podrán pasar a la renta libre incluso antes de este plazo, cuando se demuestre que fue adquirida en un programa que así lo establece. También se podrá reducir este periodo en casos de que la unidad familiar quede sin ingresos por desempleo, y otras, como ser víctima de violencia de género, de un atentado terrorista y otras causas de fuerza mayor.

Tanteo y retracto

Para poder venderlas, estos propietarios tendrán que cumplir condiciones tales como la de haber residido en ellas de forma permanente durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Además, cuando se autorice el cambio, deberá devolver las ayudas recibidas. En caso de no descalificarla y de darle salida como protegida, el plazo será el mismo y Obras Públicas estipulará el precio. La normativa contempla un aumento de hasta el 10 por ciento en caso de haber hecho reformas.

En estos casos, la Junta tendrá 60 días para ejercer el derecho de tanteo y retracto, lo que supone una opción preferente de compra frente a un particular. El reglamento dispone que el Gobierno andaluz no aplicará este punto cuando se trate de transmisiones entre parientes de hasta segundo grado de consanguineidad (padres, hijos, hermanos, tíos y abuelos), ni entre los miembros del matrimonio, en caso de separación o divorcio.

Los 30 años de tanteo y retracto no afectará a los malagueños que compraron sus hogares antes de agosto. Algunos las adquirieron, incluso, en tiempos en que la diferencia entre un piso protegido y otro de renta libre era de apenas 6.000 euros. Esto es: entre tener puertas de madera maciza y suelos de mármol, y no tener estos lujos. En muchos casos, las adquirieron de este tipo no por ser más económicas, sino porque al promotor -al contrario de lo que ahora ocurre- le interesaba hacer VPO.

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
LA VENTA DE PISOS EN VIGO SUFRE EL PRIMER PARÓN EN 10 AÑOS
La Voz de Galicia (Galicia) - 03 de septiembre de 2006
 
 
Las inmobiliarias constatan que los inversores emigran ante el enfriamiento del mercado

La burbuja inmobiliaria viguesa pierde fuelle. Analistas y expertos del sector constatan que la ciudad vive la primera ralentización del mercado en los últimos diez años. La subida en las hipotecas (1,5 puntos desde el pasado enero) y la escalada de precios de los pisos en la ciudad, situada como la más cara de Galicia y entre las diez primeras de España (el metro cuadrado supera ya los 1.800 euros), explican este comportamiento.

Un estudio realizado por la consultora viguesa Duck Fin demuestra que desde mediados del 2004 hasta ahora, el tiempo medio para vender un piso en la ciudad ha crecido casi un 50%. En el caso de las viviendas nuevas, hoy se necesitan cerca de 130 días para situarlas en el mercado desde que se ponen a la venta. Hace sólo dos años bastaban 80 días. Para las viviendas usadas, la media actual supera ya los 24 meses, cuando hace menos de cuatro años llegó a estar situada en 24 semanas.

Tres agencias inmobiliarias de la ciudad consultadas por este periódico constataron este enfriamiento de las ventas y también la tendencia de los inversores a buscar otros mercados alternativos al ladrillo. «La rentabilidad en la compra-venta de un piso nuevo ha caído casi un 50% en poco tiempo, y en el caso de la vivienda usada ya no existe», comenta una de las fuentes. «Muchos inversores trasladan sus operaciones a otros mercados donde la escalada de precios todavía tiene recorrido».

La situación provoca además que un porcentaje de compradores locales terminen por descartar las condiciones del mercado local y opten por acceder a una vivienda en municipios cercanos. Sólo en el último año, más de 4.000 vigueses han optado por establecer su residencia habitual fuera del Vigo, donde se mantienen cerca de 20.000 viviendas vacías (en gran medida debido a la especulación).

Según los datos de las agencias inmobiliarias, las zonas de mejor venta en la ciudad (para vivienda nueva) son el triángulo formado por As Travesas, parte de Coia, Navia y el eje Florida-A Miñoca, y nuevas urbanizaciones del extrarradio, como Teis o Cabral. Lo más difícil de vender en la actualidad son los pisos del centro, donde el precio del metro cuadrado supera en algunos casos los 9.000 euros.

Otro segmento que acusa más esta congelación de las ventas es el formado por las viviendas unifamiliares y chalés de segunda mano. Según los agentes del sector, las casas antiguas que salen al mercado tardan mucho en ser vendidas y, en la mayoría de las ocasiones, son necesarias rebajas sustanciales sobre los precios de salida.

enlace a la noticia

 
 
Mil jóvenes pendientes del bombo
El Correo Gallego (Galicia) - 01 de septiembre de 2006
 
 
Un sorteo repartirá, la próxima semana, las setenta viviendas de promoción pública de Belvís ·· La adjudicación, en régimen de alquiler y sin opción a compra, será por cinco años, prorrogable otros cinco ·· Los adjudicatarios podrán instalarse en diciembre

Los cerca de un millar de jóvenes aspirantes a hacerse con uno de los setenta contratos de alquiler de las viviendas diseñadas por el arquitecto César Portela junto al parque de Belvís estarán la próxima semana pendientes del azar. Aunque la Consellería de Vivenda aún está cerrando los detalles y todavía no sabe el día exacto ni el lugar en el que se celebrará el sorteo -público y ante notario- entre los novecientos noventa y cuatro aspirantes a las viviendas, sí confirma que tendrá lugar en la primera semana de septiembre.

En realidad se tratará de cuatro sorteos diferentes, ya que se han establecido perfiles familiares para el acceso a cada tipo de vivienda, en función de que los jóvenes -es requisito imprescindible ser menor de treinta y cinco años- tengan o no hijos a cargo. Así, habrá un sorteo entre aspirantes sin descendencia, para adjudicar los treinta y seis pisos de dos dormitorios; un segundo entre familias con uno o dos hijos, para repartir las 28 viviendas de tres habitaciones; un tercero para asignar los pisos de cuatro habitaciones, para familias con tres niños o más, y un último sorteo entre personas con movilidad reducida, que podrán acceder a dos viviendas adaptadas.

Precisamente la forma de llevar a cabo el sorteo provocó ciertas dificultades a la hora de analizar la documentación presentada, ya que en muchos casos los aspirantes no acreditaban el número de hijos que tenían a su cargo. Para subsanar estas carencias se abrió un nuevo plazo de diez días, posterior a la fecha tope de la entrega de solicitudes.

Un máximo de diez

Con los beneficiarios del sorteo, una vez que se haya comprobado que cumplen todos los requisitos que establece la convocatoria, se firmará un contrato de alquiler por cinco años, a precios que podrán variar en función de los ingresos que perciban, pero que serán en cualquier caso inferiores a los de mercado. Transcurrido ese plazo y siempre que el titular de la vivienda siga cumpliendo los requisitos establecidos, el contrato podrá ampliarse, de año en año, por un máximo de otros cinco.

Una vez resuelta la parte administrativa, está previsto que los adjudicatarios puedan instalarse en los pisos de Belvís en torno al mes de diciembre. Los alquileres fijados por Vivenda están muy por debajo del precio de mercado. Por los pisos de dos habitaciones se cobrarán entre 134 y 156 euros al mes, dependiendo de los ingresos que perciba la unidad familiar; para los de tres habitaciones la renta oscilará entre 164 y 191 euros, y en los de cuatro habitaciones el precio será de 177 o 206 euros.

Los precios más baratos serán aplicables a aquellos casos en los que los ingresos ponderados de la unidad familiar estén por debajo de 1.200 euros brutos al mes. La renta más alta se aplicará a los que perciban ingresos entre esta cifra y los 1.677,85 euros al mes que se establece como tope para poder acceder a las viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en este caso. El hecho de que los pisos estén en el Casco Histórico ha elevado el tope de ingresos, al aplicarse una disposición especial de la normativa autonómica.

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
La escasa oferta de pisos dispara el precio del alquiler
Diario Vasco (País Vasco) - 03 de septiembre de 2006
 
 
Para estudiantes en Donostia. Desde la llegada del euro la mensualidad ha crecido un 30%, hasta situarse en un mínimo de 300 euros. Sólo existen 1.100 plazas en residencias y colegios

Los precios de los pisos de alquiler en San Sebastián son prohibitivos para gran parte de la población, pero esta carestía se hace aún más patente en la frágil economía del estudiante. Los jóvenes que ingresan en alguna de las tres universidades con campus en Donostia deben afrontar un mínimo mensual de 300 euros por disponer de una habitación en un piso alquilado. Sólo alojamiento. A partir de ese precio, el abanico de posibilidades se amplía, hasta llegar a los casi mil euros mensuales de uno de los dos colegios mayores con los que cuenta San Sebastián.

Alquilar un piso con varios compañeros siempre ha sido la opción más barata en el mundo universitario, aunque la evolución del mercado inmobiliario donostiarra hace que esa expresión pierda valor. Barato ya no hay nada. Como explica Itziar Goienetxea, de la Inmobiliaria Etxebila, «hay muy poca oferta y la poca que hay baja en calidad año tras año. Un piso de tres habitaciones se va a un mínimo de 750 euros, con lo que cada estudiante se acerca mucho a los 300 euros al mes. Lo más normal es superar esta cifra. Desde el cambio de pesetas a euros se ha producido un incremento espectacular del precio, que ha pasado de unas 35.000 pesetas al mes a más de 300 euros, que equivalen a 50.000 pesetas».

Los estudiantes suelen buscar pisos de tres habitaciones para arriba, porque el precio será mayor cuantas menos personas haya para repartirlo. Los alquileres también varían en función de los barrios, aunque los jóvenes no suelen vivir más allá de Amara o Gros, ya que la distancia con las universidades se ampliaría demasiado. Por zonas, Amara presenta algunos de los alquileres más económicos, desde los 750 euros al mes, pero a medida que se avanza hacia el Centro o el Antiguo los precios se disparan hacia los 800, 900 ó 1.000 euros mensuales.

Los profesionales constatan que «en cuanto aparece un piso mínimamente decente, no dura nada. Hay gente que dice que le da igual pagar 200 euros más y tener un piso majo, pero es que tampoco los hay. Pocos pisos están bien preparados. Algunos están destrozados y los propietarios se aprovechan de los estudiantes que necesitan uno urgentemente. En otro tiempo diríamos que si no los alquilasen los estudiantes no los alquilaría nadie, pero hoy eso tampoco es así por la alta demanda de pisos de gente extranjera. Como los extranjeros tienen aún más dificultades para que les alquilen una vivienda, están dispuestos a pagar cualquier precio por cualquier piso», señala Goienetxea.

Para facilitar la tarea de buscar un piso a los estudiantes, las universidades cuentan con servicios de alojamiento que proporcionan una lista de pisos a sus alumnos. En el caso de la UPV, Juncal Munín, del Servicio de Alojamiento del campus de Gipuzkoa, explica que «hacemos de intermediarios entre los alumnos y los propietarios. Éstos se dirigen a nosotros con las características de sus pisos y creamos una base de datos para los alumnos. También se les entrega un listado con todas las opciones de residencias».

Nueva residencia

Donostia cuenta con nueve residencias y dos colegios mayores, que ofertan un total de 1.100 plazas. Los precios oscilan entre los 350 euros mensuales de la residencia universitaria Manuel Agud Querol y los 986 del colegio mayor Olarain. El precio medio de las residencias ronda los 500 euros con pensión completa, por lo que vivir en un piso alquilado en San Sebastián no reduce significativamente el precio final de la estancia, ya que a los 300 euros del piso hay que añadirles los gastos de comida, electricidad, etcétera.

La residencia mixta Agud Querol, gestionada por la UPV y la empresa Resa, acogerá este curso a su primera promoción de estudiantes. El campus donostiarra era el único que no contaba con una residencia de este tipo y a partir de ahora 300 alumnos de la UPV podrán disfrutar de este edificio levantado junto a la facultad de Derecho. Juncal Munín aclara que «los alumnos, profesores y empleados de la UPV tienen prioridad para acceder a una plaza en la residencia», cuyos precios están por debajo del mercado libre.

Las 1.100 plazas en residencias y colegios mayores que tiene San Sebastián se revelan escasas para una ciudad que cada año recibe a un mayor número de estudiantes de fuera de su entorno. Carlos Bastero, director de Tecnun, el centro universitario donostiarra que mayor porcentaje de alumnos foráneos acoge (35%), considera que «existe un déficit de colegios mayores en la ciudad. Muchos alumnos buscan una formación integral que vaya más allá de la universitaria, como en el modelo británico, y por ello quieren vivir en colegios mayores, pero como aquí apenas hay, algunos se decantan por otra Universidad».

Bastero considera que «incrementar la capacidad de viviendas para estudiantes con diferentes modalidades sería un punto de atracción muy importante para San Sebastián. Una ciudad que tiene tres universidades distintas debería replantearse esto. En verano Donostia es una ciudad turística y durante el curso podría ser una ciudad universitaria».

Un buen negocio

En los últimos años están desapareciendo las reticencias para alquilar el piso a estudiantes. Itziar Goienetxea explica que «tampoco son malos inquilinos. El piso podrá quedar más limpio o más sucio, pero normalmente no dan problemas. Pueden hacer juerga alguna noche, pero por lo general están estudiando. Además, se juegan mucho y lo saben, porque si no se comportan bien tendrán que buscar otro piso para el siguiente curso, y a los estudiantes les gusta conservar el mismo hasta terminar la carrera».

Alquilar el piso a estudiantes durante el curso es sinónimo de rentabilidad. «El que lo hace tiene unos objetivos claros: no firmar un contrato de arrendamiento largo y, además, sacar más dinero. Durante el curso tienen estudiantes y en verano se lo alquilan a los turistas. Es más trabajoso, pero al final les sale más rentable», afirma Goienetxea.

enlace a la noticia

 
 
Castilla-La Mancha
 
Naturalistas denuncian el exagerado crecimiento de Toledo
OcioCritico.com (Castilla-La Mancha) - 05 de septiembre de 2006
 
 
La Agrupación Naturalista Esparvel y la Asociación Adalberti calificaron hoy de "desmesurado y especulativo" el crecimiento urbanístico que está teniendo lugar en Toledo y en la comarca de La Sagra.

Para estas dos agrupaciones, el caso de Seseña (Toledo) no es un caso aislado y afirman que "probablemente haya más de un 'pocero' en nuestra provincia, ya que tanto la propia ciudad de Toledo, como gran parte de los municipios de su entorno, se han visto en los últimos 3 años atacados por el 'virus del pelotazo' que parece ser la causa de esta fiebre especulativa".

Como Esparvel ya ha denunciado en diversas ocasiones, municipios de La Sagra y el entorno de Toledo están creciendo de forma desmesurada en los últimos años, "sin planificación alguna y con el aparente beneplácito de la Junta, ya que sus Consejerías de Urbanismo y de Medio Ambiente parecen ciegas ante la proliferación de PAU's que multiplican por varias veces el número de viviendas y de habitantes ya existentes en esas localidades, destruyendo la trama y el paisaje urbanos y, quizás la propia identidad de estos pueblos", afirmaron.

Asimismo, desde Esparvel declararon que "esta realidad especulativa no se corresponde con las recientes declaraciones del presidente Barreda o de su consejero de Urbanismo y Vivienda sobre desarrollo sostenible en materia urbanística, ya que en este aspecto los promotores y constructores llevan años 'campeando a sus anchas'".

Esparvel y Adalberti consideraron que Barreda debería ser consecuente con sus recientes actuaciones sobre la Vega Baja y "dar instrucciones a sus consejeros de Urbanismo y Vivienda y de Medio Ambiente para que apliquen en la región y, por supuesto, en Toledo y su entorno los criterios de sostenibilidad que dice defender y que actualmente no se corresponden con el culto al ladrillo que los ciudadanos podemos constatar".

enlace a la noticia

 
 
Región de Murcia
 
Valcárcel promete avales a los jóvenes
ABC (Región de Murcia) - 03 de septiembre de 2006
 
 
Por la totalidad de sus hipotecas

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que el compromiso del Gobierno con los jóvenes de la Región es facilitarles el acceso a la vivienda. Para ello, entre otras medidas, convino con las entidades financieras que la financiación de la hipoteca joven cubrirá el 100 por cien y no el 80 por ciento, según el Gobierno regional.

El objetivo es, según anunció el jefe del Ejecutivo regional, ayudar y agilizar los trámites administrativos, así como disminuir la presión fiscal en futuras viviendas para jóvenes.

Valcárcel indicó que el Gobierno regional está trabajando en la elaboración de «Horizonte Joven», un plan estratégico para la juventud que permita «continuar y a la vez intensificar las políticas que en su día iniciáramos, y que, además, están dando extraordinarios resultados», garantizando de esta manera el acceso del joven a la vivienda en las mejores condiciones.

Esta plan estratégico contemplará la construcción de un mayor número de viviendas con numerosas facilidades para los jóvenes, algo que, según recordó Valcárcel, «ya ha iniciado el Gobierno del PP». «Aunque ya hay firmados planes de Vivienda con espléndidos resultados», el Gobierno regional «quiere ir más allá», aseveró Valcárcel, quien añadió que el último plan de Vivienda Joven «subvencionaba más conceptos en la adquisición de viviendas y rebajaba otros aspectos fiscales, pero queremos más».

Valcárcel manifestó que «Horizonte Joven» se elaborará «conjuntamente con los jóvenes, porque no somos un Gobierno que sólo tutela, sino que comparte con la juventud, que decida sobre su presente y su futuro».

El jefe del Ejecutivo murciano reiteró a los ayuntamientos socialistas que cedan suelo con el fin de contribuir a que «el joven tenga vivienda con fácil accesibilidad», al tiempo que aseguró que el hecho de no ceder terrenos «hace que se encarezca sobremanera».

Disponibilidad de suelo

«El Gobierno regional hace un llamamiento a los ayuntamientos socialistas para hacer más asequible al joven el acceso a la vivienda», ya que, subrayó Valcárcel, «el PP no quiere apuntarse tantos, sino que los jóvenes tengan vivienda». «Esto es lo que todos los políticos debieran querer, igual que lo hacemos en el partido y en el Gobierno sustentado por el PP», concluyó.

La secretaria de las Juventudes Socialistas de Murcia, María González, consideró que las declaraciones del presidente murciano «carecen de credibilidad y sólo pretenden lavar la cara después de doce años ignorando a los jóvenes, de incumplimientos y desidia». González pidió al jefe del Ejecutivo murciano que «se deje de milongas, pues es evidente que no ha hecho nada para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes», y señaló que estos «están hartos de promesas electorales que luego no se cumplen, algo en lo que Valcárcel es un maestro».

enlace a la noticia

 
 
Principado de Asturias
 
Las sanciones urbanísticas crecieron en Gijón el 250%
El Comercio Digital (Principado de Asturias) - 05 de septiembre de 2006
 
 
El pasado ejercicio aumentó en un 48% el número de licencias concedidas para la construcción o rehabilitación de viviendas

El Ayuntamiento de Gijón aumentó durante el año pasado su vigilancia sobre la actividad urbanística, un control que conllevó un notable aumento en el número de sanciones impuestas por infracciones. Así, en 2005 se tramitaron

211 sanciones, lo que supone un 240% más que las registradas el año anterior, donde sólo se contabilizaron 62. No obstante, en 2004 había habido un importante descenso, ya que en 2003 hubo 119 sanciones, en 2002, 93; en 2001, 75, y en 2000, 54, según se indica en la memoria de gestión de 2005 del Ayuntamiento de Gijón.

Y si las sanciones fueron más, también lo fueron los expedientes relacionados con la restauración de la legalidad urbanística, con un total de 879, de los que 596 fueron por obra sin licencia y penalizaciones y el resto, por uso del suelo sin licencia. Esos expedientes fueron abiertos para instar a los responsables a paralizar obras o restaurar la legalidad. En 2004 se habían abierto 655 de este tipo de expedientes. Porque el Ayuntamiento, y en concreto el área de Urbanismo, tiene entre sus cometidos los controles previos y posteriores de todas las actuaciones urbanísticas que se localicen en el municipio, así como ejecutar las medidas correctoras cuando proceda. Pero no todos los expedientados acataron la orden de forma inmediata, ya que se contabilizaron 381 órdenes de ejecución, cifra que supera ampliamente las 258 del ejercicio anterior.

Licencias

En cuanto a las licencias concedidas para la construcción, rehabilitación o ampliación de viviendas, naves industriales y otras edificaciones, en 2005 hubo un incremento del 48% con respecto al año anterior. Según los datos recogidos en la memoria de gestión, esas licencias supusieron la construcción de 1.440 nuevas viviendas -1.209 en edificios y 231 en viviendas unifamiliares- y la rehabilitación de otras 102 -74 en edificios y 28 en viviendas unifamiliares-.

El sector de la construcción registró una inversión total en Gijón de 242,36 millones de euros durante el año pasado, un 15,2% más que el año anterior, lo que supuso una recaudación en impuestos para las arcas municipales de 9,69 millones de euros.

Para obras menores, los responsables del área de Urbanismo concedieron un total de 5.055 licencias, mientras que para construcción, rehabilitación o ampliación fueron otorgados 296 permisos, para derribos, 67, y para adecuaciones de locales, 513.

La gestión del suelo es uno de los pilares de la política urbanística que está desarrollando el Ayuntamiento de Gijón durante el presente mandato. Así, el año pasado se destinaron 642.478 euros a la adquisición de suelo, tanto en la modalidad de compra como en la de expropiación o permuta. En Vega se realizaron importantes compras, mientras que las expropiaciones destacaron en la parroquia de Jove.

Este esfuerzo inversor está acompañado por una serie de planes de rehabilitación y accesibilidad de las viviendas. En la actualidad están en funcionamiento cuatro de estos planes y en 2005 conllevaron una inversión municipal de 5.322.092 euros -frente a los 3.604.042 euros de 2004-, que resultó ser un importante incentivo para la actividad de la construcción en el municipio.

En el pasado ejercicio, el plan de rehabilitación de fachadas se llevó 2.828.569 euros -se concedieron 205 ayudas para 191 edificios-, mientras que el plan de accesibilidad a las viviendas se destinaron 1.547.911 euros -129 subvenciones para obras en 125 edificios-, el plan especial del Muro de San Lorenzo, 891.518 euros, y el plan especial del casco histórico de Cimadevilla, 54.094.

Los otros dos planes son el del Muro, que se puso en marcha en 2005, con la concesión de dos ayudas, mientras que el de Cimadevilla finalizó durante el pasado ejercicio. Las previsiones son que el primero de ellos experimente un importante impulso durante este año.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna