BOLETÍN DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Galicia
 
País Vasco
 
Castilla-La Mancha
 
Región de Murcia
 
Islas Baleares
 
La Rioja
 
Ceuta y Melilla
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
GOBIERNO ESTUDIA AUMENTAR CARGA FISCAL A LAS SEGUNDAS CASAS
ElEconomista.es - 08 de septiembre de 2006
 
La nueva financiación local puede aumentar la contribución urbana a las casas de uso residencial. Los ayuntamientos quieren una mayor cesión de impuestos de las comunidades autónomas.

Tener una segunda vivienda va a costar algo más de lo que cuesta la inversión y el mantenimiento. El Gobierno estudia una reforma de la financiación de los ayuntamientos y las corporaciones locales que plantea un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como contribución urbana, para este tipo de propiedades.

Las viviendas habituales no variarán el tributo ni se prevé que vayan a pagar más quienes más renta tengan. Se tributa como hasta ahora, con un coeficiente sobre el valor catastral del inmueble. Pero en la casa del pueblo, el apartamento de la playa o el chalé de la sierra, esa tarifa se verá incrementada para darle al tributo un carácter más progresivo y ofrecer a los ayuntamientos un mayor volumen de ingresos para financiar los servicios adicionales que este tipo de vivienda residencial necesita.

El dato no es poca cosa si tenemos en cuenta que en España, destino turístico por excelencia, junto a las 15,8 millones de pisos de primera ocupación que existen, hay otros 7,32 millones de segundas viviendas, de las que se pueden obtener unos ingresos jugosos para pagar servicios públicos.

Con la última liquidación cerrada, del ejercicio de 2003, el IBI suponía el 16,4 por ciento del total de los ingresos de las administraciones locales en España, proporción que se eleva a más del 30 por ciento si se cuentan sólo los ingresos impositivos.

Tributos progresivos

Aunque no fuera el tema principal, la reforma de la financiación local planeó ayer sobre la reunión que mantuvieron el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y el presidente de los municipios y provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, para analizar los próximos Presupuestos y la futura reforma de la financiación local.

Ni en el Ministerio de Economía ni en la FEMP cuentan con que se vaya a cerrar un nuevo reparto de ingresos a nivel local antes de que se celebren las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, pero sí se tiene la convicción de que a los comicios hay que llegar con el planteamiento básico hecho.

Junto a la reforma del IBI, se prevé hacer progresivos (con diferentes tipos de gravamen) otros tributos, como el que grava la construcción, las actividades económicas (IAE), la matriculación de vehículos u otras tasas y tributos medioambientales.

Los ayuntamientos quieren también que se les compense por las competencias impropias que asumen y que correspondería dar a otras administraciones. Ellos calculan que es un montante de 6.000 millones de euros, pero eso algo que el Ministerio está contrastando en la actualidad. Todo pasaría por que las autonomías cedieran más dinero de sus tributos a los ayuntamientos, pero eso no parece que vaya a ser fácil de consensuar.

enlace a la noticia

 
LLAMAZARES ANUNCIA LUCHA ESPECULACIÓN SERÁ PRIORIDAD EN IU
Terra - 12 de septiembre de 2006
 
El líder de IU, Gaspar Llamazares, anunció hoy que 'la lucha contra la especulación y la corrupción urbanística será una prioridad en nuestro programa electoral para las próximas elecciones' y dijo que 'incluso antes propondremos medidas para poner freno a esto' porque 'amenaza el corazón de la democracia'.

Llamazares manifestó hoy en una rueda de prensa en Albacete que 'Marbella es un aviso y la 'marbellización' de España está en marcha', por lo que la lucha contra la especulación debería ser 'prioridad' para cualquier formación democrática porque 'pone en peligro el derecho de los ciudadanos a la vivienda, al medio ambiente y a la participación política'.

Indicó que propondrá un código ético y establecer incompatibilidades 'para que no se permita lo que sucede en Seseña', donde la construcción de 13.000 viviendas por parte del constructor Francisco Hernando Contreras, conocido como 'El Pocero', ha sido cuestionada por IU, que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la forma en que se autorizó.

El coordinador general de IU indicó que en este caso 'no se sabe donde empieza la empresa y donde empiezan los concejales de algunos partidos' y afirmó que 'está claro que incumplen la ley de incompatibilidades y deberían ser sancionados por las administraciones públicas'. Añadió que 'tenemos que firmar un código ético que impida que un concejal esté con intereses en una empresa privada' y señaló que 'la financiación municipal no puede recaer en el suelo, sino que tiene que recaer fundamentalmente en las rentas'.

Llamazares dijo que exigirán que en la Ley del Suelo la información sobre el uso del agua en las nuevas propuestas de actuaciones urbanizadoras se considere, además de preceptiva, 'vinculante', y manifestó que 'debe haber un avance mayor en relación a la Fiscalía Anticorrupción y la policía urbanística'.

Afirmó que es urgente que haya esa 'policía urbanística' con capacidad para investigar y sancionar, y aseguró que 'haremos del tema de Seseña una cuestión fundamental no solo de oposición, sino también de propuestas para que en este país no se 'marbellice' la administración municipal'.

enlace a la noticia

 
LA VIÑETA: VIDEOCLIP 'YO ESPECULABA'
Cartas a la Plataforma (ETB-Pedro) - 11 de septiembre de 2006
 
Un buen amigo de la Plataforma nos ha enviado esta ilustrativa parodia aparecida en 'vaya semanita' de la ETB. No os la perdáis:



 
LOS VERDES PRIORIZARÁ SU LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN
ZonaVerde.info - 12 de septiembre de 2006
 
Si suma tres escaños en el Congreso

La próxima renuncia de José Montilla a su acta de diputado en el Congreso, dado que es incompatible con el escaño en el Parlament, proporcionará a Los Verdes un segundo diputado en la Cámara Baja y e incluso podría sumar en tercero en próximos meses, si Carmen Alborch compite por la Alcaldía de Valencia y abandona el Parlamento.

En declaraciones a Zona Verde, el portavoz andaluz y diputado nacional de Los Verdes, Francisco Garrido, explicó hoy que "con tres diputados, los mismos que IU, se plantearía la posibilidad de crear un subgrupo, aumentando así la "presión" sobre el PSOE".

En este sentido, Garrido sostuvo que en tal caso, la formación ecologista priorizará su lucha contra la especulación urbanística, haciendo una propuesta para la creación de un referéndum en la materia. De esta forma, es necesario que "se conformen mayorías progresistas en torno a la sostenibilidad y no al urbanismo".

Aunque aún es pronto para barajar posibles nombres, el portavoz andaluz calificó que "el que entren compañeros en el Congreso es una magnífica noticia, dado que se haría mucho más eficaz nuestro trabajo. Estamos expectantes", puntualizó.

enlace a la noticia

 
La Dirección General del Catastro cederá información a CCAA
Finanzas.com - 11 de septiembre de 2006
 
 
La Dirección General del Catastro remitirá a las consejerías competentes en materia de Hacienda de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, y en general a las diferentes administraciones, las información catastral necesaria para la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos cuya aplicación les corresponda, siempre que la soliciten, según publica hoy el BOE.

Los formatos de intercambio incluirán los tres tipos de bienes inmuebles (rústicos, urbanos y especiales) y se ajustarán a criterios de simplificación y unificación, de modo que el mismo fichero o formato sirva para el intercambio de información de todos los tipos de inmuebles, así como para todas las fórmulas de colaboración. También servirán para todos los procedimientos y tipos de expediente contemplados en dichas fórmulas.

Además, según publica el BOE, la gestión de la documentación se llevará a cabo mediante la utilización de medios electrónicos, informativos y telemáticos para garantizar su autenticidad y confidencialidad.

Asimismo, la cesión de la información catastral "que resulte imprescindible" por parte de la consejerías al resto de los órganos de la administración autonómica, para el ejercicio de sus competencias, requerirá una autorización de la Dirección General del Catastro.

enlace a la noticia

 
 
“Es necesaria una ley que evite un endeudamiento excesivo”
LasProvincias.es - 10 de septiembre de 2006
 
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, critica a los bancos porque conceden hipotecas y créditos sin tener en cuenta los problemas de los hogares. Pide una ley que sirva para proteger a las familias

“Si los tipos de interés suben un 1%, 100.000 familias pueden tener problemas; si se elevan un 2%, 200.000 serían los hogares que sufrirían las consecuencias de la irresponsabilidad de la banca; si lo hacen en un 3%, el número de hogares llegaría al medio millón”. Manuel Pardos, presidente de Adicae (Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros) pone números a las consecuencias del sobreendeudamiento.

– En este escenario de tipos de interés al alza, ¿es conveniente suscribir una hipoteca a tipo fijo?

– Ahora mismo, no es una alternativa válida. Tal y como están los tipos de interés fijos (al 6%-7%), apostar por un producto así supone autosubirse la cuota. Además, los plazos de amortización son más cortos, las comisiones, más elevadas, y sus condiciones pueden acarrear sorpresas desagradables para el cliente. Puede ocurrir que una entidad anuncie una hipoteca a un interés fijo del 5% y éste porcentaje sólo se aplique el primer año.

– ¿Por qué es necesaria una ley contra el endeudamiento excesivo?

– En España se hace un uso excesivo del crédito. Y los bancos contribuyen a ello. Además de hipotecas por el 100% del valor de tasación de la vivienda, los bancos conceden préstamos personales para comprar los muebles y el coche. Las entidades no actúan con responsabilidad: otorgan hipotecas sin contar con las vicisitudes con las que se puede encontrar una familia y sin tener en cuenta que, si ya desde el principio los hogares afrontan con dificultades el pago de las hipotecas, una subida de tipos puede ser fatal. De ahí que el peligro del sobreendeudamiento, es decir, el riesgo de que no se pueda afrontar el pago de la deuda crediticia, sea una realidad.

– ¿En qué consistiría esa ley?

– Incluiría dos capítulos fundamentales. Uno, de medidas preventivas, que regularía la publicidad que realizan los bancos, la información sobre los riesgos del endeudamiento y la educación de los consumidores. Pero, el grueso de la norma sería la normativa que haga posible que una familia pueda declararse en quiebra y, por tanto, en suspensión de pagos, al igual que una empresa. Hasta el momento, el Gobierno sólo ha aprobado medidas para incentivar las hipotecas fijas sobre las variables, pero no ha tenido éxito.

enlace a la noticia

 
Expertos ven clima y urbanismo mayor amenaza ambiental
Terra - 10 de septiembre de 2006
 
El cambio climático y fenómenos asociados a éste como la sequía, los incendios o las lluvias torrenciales, y el crecimiento urbanístico que provoca la deforestación de los espacios naturales, son los principales riesgos medioambientales que amenazan a España, por encima de los riesgos químicos o industriales.

Así lo consideran responsables del Ministerio de Medio Ambiente, expertos universitarios o representantes de las principales organizaciones ecologistas españolas consultados por Efe, que han valorado que los niveles de control y de exigencia hayan conseguido reducir durante las últimas décadas los riesgos medioambientales ocasionados por vertidos químicos o industriales contaminantes.

A juicio del secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, sucesos como el ocurrido en el río Umia el pasado 1 de septiembre 'pueden ocurrir' pero incidió en que los niveles de control y las medidas preventivas son 'muy grandes' y en que, a diferencia de los riesgos de tipo meteorológico, son 'evitables'.

Aizpiri explicó que los estudios apuntan que los riesgos asociados al clima se van a incrementar en el futuro, aunque advirtió de que el hecho de que se produzca un desastre dependerá 'de cómo se gestiona el riesgo' .

En España se incrementarán, según el responsable de la prevención de la contaminación y del cambio climático, algunos fenómenos 'extremos' como las sequías, las olas de calor o las precipitaciones tormentosas, y citó como ejemplo algunos fenómenos nuevos que afectaron el pasado año a España, como la tormenta tropical 'Delta' en Canarias o el huracán 'Vince' en el suroeste peninsular.

Para el catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Martínez de Pisón, el urbanismo y la rápida transformación territorial que éste está provocando suponen una de las principales amenazas medioambientales de España, y denunció la 'mercantilización' del suelo y la especulación urbanística.

Martínez de Pisón opinó que los procesos de urbanización en España son 'vertiginosos', comparó como ejemplo la conservación de las vertientes española y francesa de los Pirineos y lamentó el impacto que ocasionan las grandes infraestructuras de transporte, como las obras del tren de alta velocidad a su paso por Sierra Morena.

Según los responsables de las principales organizaciones ecologistas, las principales amenazas ambientales derivan del cambio climático, y observaron que éste está detrás de desastres como los ocasionados por los incendios forestales, las prolongadas sequías, las olas de calor o la pérdida de biodiversidad.

El director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, consideró también una 'gran amenaza' el modelo de desarrollo económico español, basado -dijo- en un consumo 'descontrolado' de recursos como el agua o la energía, y dijo que la construcción es la 'locomotora' de ese modelo 'despilfarrador' y la principal responsable de la degradación del entorno.

Para el portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Baraja, los principales riesgos de desastres están asociados al cambio climático, y dijo que aunque se trata de un problema mundial, España sufrirá más los efectos de este fenómeno.

Martín Baraja consideró también que la explotación de los recursos naturales y la ocupación del suelo amenazan la conservación del medio.

El secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, denunció también la contaminación que padecen los grandes ríos y los acuíferos, el urbanismo 'salvaje' o el desastre que provocan los incendios forestales, y advirtió de que la mano del hombre está detrás del 95 por ciento de éstos.

Según la Asociación de Empresas Forestales (ASEMFO), los incendios encabezan la lista de problemas medioambientales del país, y recordó que algunos estudios realizados por entidades públicas y privadas señalan que los ciudadanos son partidarios de medidas enérgicas para reducirlos y de las sanciones administrativas y penales.

enlace a la noticia

 
El tórrido verano de tres 'Pacos' de la España del euro
El Mundo - 03 de septiembre de 2006
 
 
Acaba el estío con jueces y Fiscalía Anticorrupción sin dar abasto contra los que se aprovechan, cada vez más, de los ángulos muertos que deja aún sin supervisión el mal descentralizado Estado. La institución de control más poderosa, la Agencia Tributaria, sólo cuenta con 50 funcionarios para todo el país en sus unidades de investigación de grandes formas de fraude.

Los tres se llaman Paco y no tienen relación entre ellos, pero coinciden en que han pasado un tórrido verano acusados de hacer dinero con mucha frescura en todos los sentidos del término. Son Pacos de la España de siempre que aún pululan y hasta con redoblado vigor en la era del euro. El primero se llama Francisco Casto y trabajaba como inspector médico del Servicio Andaluz de Salud cuando Remedios Torres, la suegra del conocido torero Jesulín de Ubrique, supo que con él se podían conseguir pensiones de invalidez inmerecidas. Casto, según la investigación de la Guardia Civil, garantizaba en Cádiz a clientes el cobro de pensiones vitalicias a cargo de la Seguridad Social, a cambio de un soborno de miles de euros.

El segundo Paco es Francisco Hernando, más conocido como Paco el Pocero. Este promotor inmobiliario era hasta ahora desconocido para el gran público, pese a poseer la mayor flota privada de aviones de España -incluido el que cedió a Rocío Jurado para ser tratada en Houston-, el mayor yate y una fortuna entre las primeras del país. Para Hernando, los miles de euros que cosechaba el inspector médico en Cádiz es apenas lo que se gasta él en un gran festejo estival con su familia. Pero como Casto, se mueve en los ángulos muertos del retrovisor del sistema, esas zonas en las que, quizá, uno no es avistado, o sólo cuando es demasiado tarde.

En las mismas fechas de 2005 en que Casto bromeaba por teléfono con el ex jefe de la Policía Local de Ubrique sobre su presunto negocio, sin sospechar que estaba siendo escuchado de rebote por el Servicio de Vigilancia Aduanera -que investigaba otra cosa-, Hernando jugaba fuerte en Castilla-La Mancha.

Exigía en persona al presidente de la Junta, José María Barreda, que concretara con hechos lo que le había prometido su antecesor, José Bono. Es decir, infraestructuras para construir en la localidad toledana de Seseña, lo que él considera el mayor proyecto residencial privado en España, con un mínimo de 13.508 viviendas que quintuplica la población del municipio. El proyecto le va a reportar, si todo sale bien, un mínimo de 800 millones de euros netos, un pelotazo individual sin precedentes en la España del ladrillo.

En el proyecto de Hernando todo parece legal y se presenta como tal, como reconoce el propio alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), que ha llevado a El Pocero a la Fiscalía Anticorrupción. Pero para conseguir esa apariencia de legalidad, Hernando logró comprar la mitad de los dos millones de metros cuadrados del terreno días antes de que el anterior Ayuntamiento socialista recalificara el terreno de rústico a urbanizable, y consiguió permisos municipales y autonómicos en tiempo récord. ¿Cómo? Para los poceros de España, que se han enriquecido en poco tiempo con el ladrillo no es difícil, digamos, deslumbrar a alcaldes que, como el de Seseña, ganan 1.600 euros netos al mes o a presidentes autonómicos ávidos de arrebatar a otras regiones limítrofes inversores de postín. Marbella, el gran culebrón del momento, no es un caso aislado.

Y hay, al menos, un tercer Paco. Se trata de Francisco Briones, el presidente de Fórum Filatélico, al que la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria atribuyen dirigir una trama que, junto a Afinsa, ha podido estafar a 400.000 españoles mediante inversiones en sellos. Está por ver el desenlace del caso, en que Briones, al igual que los otros Pacos, proclama su inocencia. Pero, de momento, queda en el aire la pregunta de quién controlaba a Briones, que ha pasado el grueso del verano en la cárcel, como Casto. El Gobierno central culpa a las autonomías, y éstas al Gobierno central. Ni el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores se sintieron competentes.

Son ejemplos de carcoma en esta España descentralizada, donde hay grandes captaciones de fondos sin organismos que protejan al consumidor. En esta España donde, según el propio Hernando, «se compran mayorías municipales en los bares»; o donde el Ministerio de Trabajo otorga pensiones de invalidez sin controlar a quién se las da porque para eso se han transferido a las autoridades autonómicas.

Como sostiene Anthony Giddens, cerebro de la llamada Tercera Vía emprendida por Tony Blair, no hay que volver a un Estado patrón, pero sí hay que forjar instituciones públicas democráticas fuertes e independientes, que supervisen con eficacia el libre juego del mercado. En España, en la institución teóricamente más poderosa, la Agencia Tributaria, hay actualmente 50 personas -sobre una plantilla de 8.000- para equipar sus unidades clave de investigación. Se supone que sus compañeros encargados de la inspección rutinaria de la recaudación también están atentos a anomalías, pero ya sería una gesta que averiguaran, por ejemplo, cuántos apartamentos se han alquilado en negro y con billetes de 500 euros este verano. Así que los encargados en la Agencia de investigar, lo que se dice investigar las nuevas formas de gran fraude, son esas decenas de funcionarios. La protección al consumidor está transferida a las comunidades autónomas, pero éstas aseguran que el Instituto Nacional de Consumo sigue disponiendo de más medios para detectar las irregularidades, que siempre afectan a más de una región. Y otras instituciones como la CNMV, la Comisión de la Energía o el Tribunal de Defensa de la Competencia han mostrado sus carencias y falta de independencia en el escándalo de Gescartera o en la tortuosa compra de Endesa. Pero estamos en manos de instituciones como éstas para controlar las tres millones de empresas que hay registradas en España y si los millonarios que hay en el país tributan todo lo que deben y hacen dinero correctamente.

De momento, Merrill Lynch cifra en 149.000 el número de españoles con más un de millón de euros, pero en Hacienda sólo constan 30.000. El periodista Carlos Sánchez sostiene en su libro Dinero Fresco que los 50 magnates más ricos de España logran evitar retratar unos 67 millones de euros por cabeza en la declaración de patrimonio gracias a las sicav. Y eso legalmente, así que cuesta imaginar la magnitud de lo ilegal. Se dirá que al menos ha terminado saliendo a la luz lo sucedido en Ubrique, Seseña o los sellos . ¿Pero cuántos Pacos sigue habiendo? Y lo que es peor, ¿cuántos se aprovechan aún más, mientras nos ocupamos de los Pacos?

carlos.segovia@elmundo.es

------------------------------------------------------------

LA EFEMÉRIDE

LA ULTIMA CENA Tal día como hoy, hace un año, el presidente de la Caixa, Ricardo Fornesa, informaba, en una cena, al que dirigía el Ministerio de Industria y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), José Montilla, que todo estaba ya listo para que su participada Gas Natural lanzara una OPA hostil sobre Endesa. Una operación a la que, según Fornesa, Montilla «no se opuso». La caja catalana, que había condonado ocho meses antes una deuda al PSC, diseñaba así para el Ministerio cómo debía acometerse toda una reordenación del sector energético español.

Era el viernes 2 de septiembre. Tres días después fue lanzada la OPA y el propio Montilla fue el primero en anunciarla y en convertirse en su primer valedor político. Nunca figuró en la lista de «iniciados» que la gasista facilitó a la CNMV. ¿Cenará ahora Joan Clos para cerrar una solución al desaguisado?

------------------------------------------------------------ A SEGUIR

LA LEY DE COMPETENCIA

Después de tantas promesas electorales del PSOE para proteger mejor al consumidor y dotar de más independencia a las instituciones responsables, tal y como había defendido el ministro de Economía, Pedro Solbes, el resultado final ha sido la limitada Ley de de Defensa de la Competencia. En el texto, el Gobierno no ha podido evitar, por supuesto, seguir manteniendo el derecho a autorizar operaciones empresariales rechazadas por la Comisión Nacional de Competencia, con hasta nueve razones de interés general, a cual mas ambigua, para poder tomar decisiones discrecionales.

El régimen sancionador es, además, más suave y arbitrario que el recientemente adoptado por Bruselas. El texto cambiará en el trámite parlamentario, pero todo apunta que no para reducir su intervencionismo, sino para otorgar poder en este campo a las autonomías a cambio de apoyos parlamentarios.

------------------------------------------------------------ EL PERSONAJE

JOSÉ MARIA ARISTRAIN

Pocos españoles iniciaron las vacaciones con un aumento potencial de su patrimonio de 900 millones de euros. Es el caso de José María Aristrain, el heredero del magnate del mismo nombre del acero, que, pese a ser en teoría uno de los accionistas más relevantes de Arcelor, incluso tras la OPA del grupo hindú Mittal, no ha colocado, en este mes de agosto, ningún representante en un consejo de administración de 18 miembros. ¿Por qué?

Aristrain dice sentirse representado por los consejeros de Mittal. No en vano, él contribuyó a introducir a los hindúes en el grupo siderúrgico europeo, pese a la oposición inicial del equipo directivo. Pero todo apunta a que este empresario vasco, que ha revalorizado su patrimonio -siempre acechado por ETA- espectacularmente gracias a esta OPA, dedicará su creciente fortuna a nuevos negocios ya no tan de acero.

enlace a la noticia

 
 
Cerebro marbellí cobró de constructores en Murcia y Estepona
El País - 11 de septiembre de 2006
 
 
La confesión de Roca y sus testaferros abre nuevas vías en el más grave caso de corrupción

La confesión en la última semana de dos de los supuestos testaferros del ex asesor municipal de urbanismo de Marbella y del propio Juan Antonio Roca ha abierto nuevas vías para la investigación del caso de corrupción urbanística más grave de España. Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella desde su puesto de asesor de urbanismo, admitió en su última declaración al juez que ha hecho negocios inmobiliarios durante su etapa de gestor municipal por los que ha cobrado como intermediario en Marbella, Murcia y Estepona y que parte del patrimonio y de las empresas que se le adjudican son de su propiedad, aunque inicialmente lo negó.

Roca empieza a verse afectado por las confesiones de sus testaferros. Las declaraciones previas de Montserrat Corulla y Óscar Benavente ante el juez Miguel Ángel Torres de Marbella, que instruye la Operación Malaya, han abierto algunas puertas cerradas en las anteriores declaraciones de Roca.

Tanto Benavente como Corulla desempeñaban un papel clave en la estructura de sociedades montada por Roca para el blanqueo del dinero obtenido y su reinversión en la actividad inmobiliaria, con lo que obtenía nuevos beneficios, según la investigación judicial. En esta trama de sociedades figuran Condeor S. L., Hotel La Malvasía, finca la Caridad, Marqués de Velilla, Jabor Magarbe y Vanda Agropecuaria.

El ex gerente y luego asesor de Urbanismo de Marbella sigue manteniendo que no cambiará "libertad por delación", pero, al menos, ha empezado a detallar su patrimonio. Por ejemplo, si en su primera declaración aseguró que del centenar de caballos de la cuadra de Marqués de Velilla (Marbella) sólo eran suyos siete, ahora admite que posee su totalidad (107 con los últimos nacimientos), aunque oficialmente figuren a nombre de un testaferro, Óscar Benavente.

Roca detalló al magistrado que fue ampliando la cuadra poco a poco, y que su amigo Manuel González le había regalado hace muchos años cinco o seis vacas y dos toros bravos. Igualmente, mantuvo ante el juez que sólo era dueño de dos modestos pisos en Marbella. Ahora admite, por ejemplo, que posee un lujoso palacete en Madrid, el Ángel de Tepa, valorado en más de 30 millones de euros, a medias con el que fue su jefe político, Pedro Román Zurdo, ex primer teniente de alcalde durante la etapa de Jesús Gil.

También ha dado un matiz a la labor privada que simultaneó con su puesto de máximo jefe en la práctica del urbanismo marbellí. Si en un inicio aseguraba que su única labor extramunicipal fue la de asesorar a 120 empresas, ahora escala un peldaño más en sus gestiones personales: admite que ha ganado dinero con terrenos que ha vendido en Murcia, Marbella, Estepona y en otros muchos sitios. Este dinero lo ganaba como intermediario y normalmente lo cobraba de constructores en efectivo. El pago también se hacía a lo largo de un periodo de tiempo.

Así, admitió que había vendido solares al empresario Javier Arteche, a Fidel San Román, empresario ya imputado en esta trama y al que tras su detención el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre rescindió la gestión del coso de Las Ventas; Enrique Ventero o Aifos, y muchos más que no recordaba.

Entre los terrenos vendidos citó los casos de Altos Reales y La Dama de Noche, está última propiedad de una sociedad del propio Roca, y que fue a manos de San Román.

A tenor de su declaración, el máximo responsable urbanístico de Marbella tenía negocios privados con las empresas a las que como cargo público había de conceder licencias o convenios. Aseguró, en un nuevo giro de tuerca, que dentro de su patrimonio no sólo se incluían dos pisos en Marbella, sino también tres parcelas.

En el capítulo societario, Roca recordó que poseía empresas que antes había declarado que le eran ajenas, entre ellas Condeor, Mar de Bahía, Aguaca, One Properties y Vanda Agrícola.

Respecto de los convenios urbanísticos que concedió durante su mandato, aseguró que siempre fueron conocidos con anterioridad por la Junta de Andalucía, para que allí fuesen aprobados o refrendados tanto por los cargos políticos como por los técnicos, y amagó que en su momento demostrará que obtuvo luz verde para ello. Roca hizo concesiones al juez en cuanto al reconocimiento de su patrimonio real, forzado por las delaciones previas de sus testaferros Benavente o Corulla, pero no dio el menor paso en el capítulo más grave que pesa sobre él: la obtención y reparto entre los ediles de más de 30 millones de euros procedentes de sobornos de empresarios de la construcción.

En este sentido, retó a San Román a que demuestre que le hizo entrega de seis millones de euros a cambio de favores urbanísticos, como ha declarado el constructor. En esto fue tajante. Juan Antonio Roca garantizó al juez que nunca había recibido dinero de ningún empresario ni había hecho entrega a nadie de dinero en efectivo. Sólo admitió dos entregas de efectivos bajo un ámbito personal. Relató que había prestado unos 18 millones de pesetas a la ex concejal Carmen Revilla para que comprase una casa y evitarle que pidiera un crédito bancario.

La edil le prometió que le devolvería el dinero, sin que, según su versión, hasta la fecha hubiese ocurrido. Igualmente, detalló que a Rafael González le dejó unas pequeñas cantidades de dinero durante seis o siete meses, ya que un juzgado le había embargado su nómina y estaba pasando dificultades económicas. Nuevamente, aseguró que dichas cantidades no le habían sido reintegradas.

enlace a la noticia

 
 
Vivienda: la vía escocesa
ViviendaYa.org - 09 de septiembre de 2006
 
 
Escocia decidió erradicar las malas condiciones de vivienda antes del 2012 mediante la imposición de una obligación de resultado a los municipios. Primer balance alentador.

En Francia, el derecho a la vivienda está garantizado por la ley desde 1990 y por la ley Besson; no obstante sigue siendo algo teórico como lo demuestra el hecho que 3 millones de personas viven hoy en malas condiciones habitacionales, según la Fundación Abbé Pierre. Por esta razón un número cada vez mayor de asociaciones exige que este derecho sea « oponible », o sea que un ciudadano pueda dirigirse a un tribunal para que se le proporcione una vivienda estable. Para estas organizaciones, Escocia es un ejemplo: en efecto, con la Homelessness Scotland Act (Homeless no debe interpretarse en este caso como sin domicilio fijo sino como en malas condiciones habitacionales) del 2003, ha sido la primera en seguir este enfoque. La ley somete a los municipios escoceses a una obligación de resultado en materia de vivienda, y no sólo a una obligación de medios. Esta ley entra en vigor progresivamente y no es hasta el 2012 que los municipios deberán proporcionar obligatoriamente una vivienda estable a toda persona que lo solicite. A tres años de su adopción, no podemos aún hacer un balance completo de su puesta en práctica, aunque los primeros resultados son alentadores.

El problema de la vivienda no es un tema nuevo en el Reino Unido. Desde la Revolución Industrial, matizado por un éxodo rural masivo, las ciudades se desarrollaron con gran rapidez, lo que obligó a que la población obrera viviera en condiciones de extrema insalubridad, lo que trajo consigo una elevada mortalidad. Sin embargo, el Estado adoptó una política de no intervensionismo, durante la mayor parte del siglo XIX; el desarrollo progresivo de un parque de viviendas locativas de carácter social dependía de la iniciativa de algunos patrones, de los municipios y de las asociaciones filantrópicas. No obstante, a partir de 1890 algunas directivas nacionales han coordinados sus esfuerzos. Sin embargo, los municipios y las estructuras asociativas han seguido desempeñando un decisivo papel durante todo el siglo XX.

Un parque vendido a sus ocupantes

Con el movimiento liberal de los años 80, una gran parte del parque fue vendida a sus ocupantes, política que ha seguido Tony Blair, con la idea de que los propietarios tendrán mayor interés en invertir y mantener sus viviendas. No obstante, al mismo tiempo, la especulación hipotecaria y el desempleo provocarán las mismas dificultades que en Francia: la primera sobrecalienta los precios y el segundo hace aún más difícil el acceso a la vivienda para una parte de las categorías populares. La oferta no sólo es insuficiente desde el punto de vista cuantitativo, sino sobre todo en lo referente al precio. El estrechamiento del parque social agrava aún más la situación, de ahí que se intensifiquen las malas condiciones habitacionales, en forma de hábitats degradados, convivencias forzadas y locales miserables, como se ha podido constatar igualmente en Francia.

Desde el Housing Act de 1977, todos los municipios del Reino Unido, y por tanto de Escocia, están obligados teóricamente a proporcionar una vivienda permanente a los que poseen viviendas en malas condiciones, si éstos cumplen un cierto número de criterios. Primero que todo el solicitante debe probar que vive en malas condiciones y « de buena fe », o sea que no ha sido expulsado de su vivienda a causa de su propio comportamiento, por ejemplo un conflicto con los vecinos o porque no pagaba su alquiler teniendo los medios para hacerlo. Seguidamente, las autoridades locales verifican que el interesado mantiene un vínculo estable con el municipio. Finalmente, debe pertenecerse a una categoría prioritaria: mujeres embrazadas, familias con niños, personas vulnerables debido a una minusvalía física o mental. La lista se extendió en 1996, y luego en 2002, e incluye a personas que han perdido su vivienda como consecuencia de una catástrofe natural, las víctimas de la violencia, los menores, los ancianos así como los jóvenes menores de 21 años que habían sido confiados anteriormente a los servicios sociales.

Malas condiciones habitacionales agudizadas

Paralelamente, existe una ayuda social a la vivienda en dependencia de los recursos, el Housing Benefit, que se asemeja a la ayuda a la vivienda de Francia (APL). « El problema es que el proceso resulta extremadamente largo y burocrático. Excluye a todos aquellos que no dominan perfectamente el inglés. Finalmente, este dispositivo se transformó en un complemento de ingreso del que se benefician las familias menos acomodadas», explica Christina Cran, de la asociación Shelter, que lucha por el derecho a la vivienda. El Housing Benefit solubiliza la demanda sin suscitar el verdadero desarrollo de la oferta que hace falta para solucionar el problema de la vivienda.

Además, en un momento en que Escocia reconoce el derecho de elegir su propio Parlamento con la ley de devolución de 1999, la región (dirigida por los laboristas) aprovecha sus nuevas prerrogativas para tomar por la cintura el problema de la vivienda, que afecta particularmente a esta región, víctima de la desindustrialización durante los últimos decenios, sin poder aprovechar, hasta hace poco, el desarrollo de los servicios que han beneficiado al sur.

La situación es la siguiente: los cinco millones de escoceses disponían en el 2003 de un parque habitacional de 2,3 millones de viviendas, 700 000 de ellas en el parque locativo social, localizado en parte en los municipios industrializados del gran Glasgow. Este parque ha experimentado igualmente una regresión por concepto de política de venta de viviendas a sus ocupantes: en 1983, de un parque de 2 millones de viviendas, 1,1 millones correspondía al locativo social. Paralelamente, el número de viviendas sociales de nueva construcción se redujo considerablemente: mientras al comienzo de los años 2000 se construían en Escocia 23 000 nuevas viviendas, en 2003 menos de 5000 eran viviendas sociales. Además si bien el número de viviendas construidas cada año es superior al número de núcleos nuevos, el flujo no permite satisfacer la demanda en aquellos lugares donde se encuentran los nuevos empleos. Así, Edimburgo manifiesta una falta de 3000 viviendas, mientras que Glasgow, antiguo polo industrial, dispone de un superávit de 3500 viviendas, aunque sumamente ruinosas.

Al igual que en el resto del país, un número creciente de hogares son excluidos del mercado locativo sin poder acceder a la propiedad teniendo en cuenta el aumento de los precios : en 2004, el precio medio de la cuarta parte de las viviendas menos costosas –el pabellón adosado básico de escasa superficie- se situaba en 70 000 libras (unos 105 000 euros) en comparación con menos de 50 000 libras (75 000 euros) cinco años antes. Resultado: en el 2003 ascendían a 50 000 las solicitudes de viviendas sociales en curso, mientras que siete años antes eran 40 000.

El Homelessness Scotland Act : una revolución

Es entonces que el Parlamento escocés adopta el Homelessness Scotland Act. Esta ley incrementa considerablemente las obligaciones definidas en el Housing Act. A partir de ahora, los solicitantes ya no tienen que establecer sistemáticamente su buena fe y los municipios están obligados a proporcionarles un albergue temporal así como un acompañante social. Además sólo puede rechazarse una solicitud por falta de vínculo local si el municipio está en condiciones de enviar al solicitante a otro municipio. La mayor innovación radica en la extensión del derecho a la vivienda a la población completa y no sólo a las únicas categorías prioritarias. Finalmente, el carácter oponible del derecho a la vivienda está garantizado concretamente por la posibilidad, para los ciudadanos que se sientan perjudicados, de dirigirse a un tribunal . « Este recurso estará disponible para todos en el 2012. No obstante, nuestro objetivo es evitar una multiplicación de los contenciosos, trabajando todos en conjunto con los municipios», explica Samantha Fiander, del servicio de prensa del gobierno escocés.

Así, el Homelessness Scotland Act ha sido puesto en práctica por etapas; desde el otoño de 2002, aun antes de adoptar la ley, todo solicitante prioritario pudo exigir efectivamente acceder a una vivienda temporal, medida que benefició a 7 500 personas el año pasado, lo que refleja un aumento del 6 % con respecto a 2004. Paralelamente, la gama de prioritarios se incrementará progresivamente hasta el 2012, fecha en que estará cubierta la población completa. En el 2005, el 75 % de los solicitantes se consideraban prioritarios, mientras que en el 2003, sólo el 54 % entraba en esta categoría.

Una verdadera política pública

Además del aumento de la obligación de los municipios, se fomentó una política destinada a disminuir la falta de viviendas sociales y a hacer más fluido el mercado. A partir del 2001, cada municipio tuvo que establecer una «estrategia de lucha contra las malas condiciones de vivienda», que analizara las necesidades locales y fijara objetivos. Posteriormente estos planes locales se consolidaron a nivel de toda Escocia. El gobierno definió una política general, dada a conocer de municipio en municipio, toda vez que velaba por que al menos un 25 % de las nuevas construcciones fueran viviendas abordables.

Del 2003 al 2005, el gobierno escocés invirtió 3 500 millones de libras (5 300 millones de euros) como parte de su política habitacional, o sea 1,5 % del producto interno bruto (PIB) escocés cada año. Esta cantidad se suma a los gastos de las asociaciones y municipios, que desde el 2003 se benefician de facilidades de préstamos. La provincia de Escocia se asocia igualmente a los actores privados de la vivienda para renovar el parque y gestionar de conjunto las solicitudes de vivienda. De esta manera en el 2004 y el 2005 se construyeron 16 500 nuevas viviendas, o sea, casi dos veces más el ritmo anual del período anterior, además de 6 000 casas individuales de precio limitado. En los próximos tres años deben sumarse 21 500 casas nuevas.

Por otra parte, acuerdos con los propietarios privados han permitido poner en manos del mercado inmobiliario 1400 viviendas vacías. Además, 100 000 viviendas se han transferido de municipios sobreendeudados a asociaciones con fines no lucrativos, con el propósito de renovarlas a la vez que se inviertan 2000 millones de libras suplementarias (3 000 millones de euros) en la construcción de nuevas viviendas hasta el 2008.

Acompañar indivudualmente a los solicitantes

Por último, la ley del 2003 no se enfrenta únicamente a la exclusión del parque locativo relacionado con la carencia de oferta, sino que prevé además invertir en el acompañamiento individual de los solicitantes, quienes muchas veces presentan grandes dificultades en el ámbito social. El objetivo de esta política, cuyo presupuesto pasó de 50 millones en el 2001 a 400 millones en el 2004, es reducir a plazos el número de solicitudes. En este sentido, los resultados no son fantasiosos. En el 2005, se presentaron 57 000 personas como solicitantes de una vivienda social, argumentando una situación problemática a diferencia de 50 000 solicitudes en el momento en que se aprueba la ley. La entrada en vigor de la ley dopó las solicitudes, pero la situación hoy parece estabilizarse.

Según Jason McDonald, portavoz de CoSLA, estructure que representa los municipios de Escocia, « será difícil cumplir todos los objetivos trazados para el 2012, aún cuando todos los municipios han aceptado seguir el juego », de ahí la sugerencia de Christina Cran, de la asociación Shelter, quien considera que es necesario « suspender las ventas de viviendas sociales y dirigir esfuerzos hacia el problema de las 22 300 viviendas vacías desde hace más de seis meses ».

Finalmente, se trata menos de la instauración de un derecho a la vivienda oponible que dopó la voluntad de actuar que de una voluntad que se tradujo en un programa capaz de permitir el reconocimiento de este derecho. «La obligación jurídica no es la clave del sistema, sino el hecho que el gobierno escocés, los municipios y las asociaciones se comprometan a actuar juntos para mejorar radicalmente la situación», concluye Jason McDonald. Una cosa es segura : nos gustaría ver un voluntarismo similar de este lado del canal.

Laure Meunier, Alternativas económicas, junio de 2006

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
LA AHE PREVÉ QUE EL EURIBOR ALCANCE EL 5,11%,FRENTE AL 3,61
Terra - 07 de septiembre de 2006
 
Las hipotecas podrían incrementarse hasta en 1.300 euros anuales a corto plazo si el Euribor sube 1,50 puntos en los próximos dos años hasta el 5,11%, frente al 3,61% registrado en agosto, según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Los préstamos hipotecarios más recientes, es decir, los contratados desde 2002, serán los que más se encarezcan a corto plazo, entre 900 y 1.300 euros anuales, al tener que hacer frente a una posible alaza de 1,5 puntos en el Euribor, más un diferencial medio de 0,75 puntos.

Esta subida es más moderada conforme más antigua sea la hipoteca suscrita. Así los préstamos hipotecarios formalizados entre 1997 y 2001 sufrirían una subida de entre 500 a 800 euros al año, y en el caso de los préstamos anteriores a 1997 el encarecimiento sería inferior a los 500 euros anuales.

La AHE dibuja un panorama más pesimista en el caso de que a medio o largo plazo (entre 2 ó 6 años) los índices de referencia habituales para calcular las cuotas hipotecarias se situasen en los niveles máximos desde la creación de la Unión Monetaria Europea (6,390%), ya que las hipotecas podrían encarecerse hasta en 1.800 euros anuales.

Según sus estimaciones, los préstamos más perjudicados serían nuevamente los más recientes, con incrementos de entre 1.200 y 1.800 euros al año, mientras que los contratados entre 1997 y 2001 subirían entre 700 y 1.000 euros y los más antiguos, un máximo de 700 euros por año.

De acuerdo con estas previsiones, los españoles que contraten este mes una hipoteca media de unos 137.000 euros con un plazo de devolución de 26 años abonarán con los tipos actuales 8.271 euros al año para amortizarla, una cantidad que podría aumentar hasta 10.290 euros anuales a corto plazo y hasta 10.826 euros anuales a medio y largo plazo.

Estas estimaciones de la AHE, recogidas en su último informe sobre 'El coste de la deuda hipotecaria', se produce después de que el Euribor se haya situado por encima del 3,6% en los últimos días ante la posibilidad de que el BCE decida una nueva subida de los tipos de interés el próximo mes de octubre, desde el 3% actual.

Con este informe, la asociación manifiesta su intención de contribuir a 'una mejor y más transparente información' sobre la deuda hipotecaria mediante un indicador que permite comparar el coste de amortización inicial de un préstamo, con el actual y el impacto aproximado que tendrá en dicho coste una subida de tipos de interés, en función del año en que fue formalizado el préstamo hipotecario.

No obstante, la AHE resalta que sus estimaciones se basan en valores medios y cada caso requiere el análisis específico de las circunstancias concentras de su formalización y posterior evolución.

enlace a la noticia

 
La mensualidad de una hipoteca media es un 30 % más cara
LibertadDigital.es - 05 de septiembre de 2006
 
 
Que hace un año. Un ciudadano que haya suscrito la hipoteca de su vivienda el pasado junio tendrá que pagar el 30,7 por ciento más (172 euros más al mes) que el que la rubricó un año antes, ya que pasará de pagar 560 euros mensuales de media a abonar 732. En junio, se constituyeron 164.373 nuevas hipotecas, el 5,2 por ciento menos que el mes anterior y el 2,07 por ciento más que en junio de 2005.

Este cálculo está basado en los datos facilitados este martes por Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el importe medio de las hipotecas y tomando como referencia el Euribor de junio más el 0,5 por ciento, con un plazo de amortización de 25 años.

Así, la cuota media mensual en Extremadura (comunidad con hipoteca media más baja) pasó de 363 euros en junio de 2005 a 627 este año (el 72,7 por ciento más), mientras que en Madrid (con la hipoteca más alta) la cuota se incrementó de 740 a 946 euros (el 27,8 por ciento más). Según el INE, el importe medio de las hipotecas constituidas en junio se situó en 153.978 euros, el 15,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2005 (133.199 euros) y el 0,35 por ciento más que en mayo de 2006 (153.445 euros).

En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio fue de 140.179 euros, el 13,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, y un 0,01 por ciento inferior al registrado en mayo del presente año. Además, el 98,1 por ciento de las hipotecas constituidas en junio utilizó un tipo de interés variable frente al 1,9 por ciento de tipo fijo, y dentro de los variables, el Euribor fue el tipo de interés de referencia más empleado en la constitución de hipotecas, alcanzando el 83,7 por ciento de los nuevos contratos. En junio, se constituyeron 164.373 nuevas hipotecas, el 5,2 por ciento menos que en mayo de 2006 y el 2,07 por ciento más que en el mismo periodo de 2005. Las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en junio fueron las Cajas de Ahorros con el 55,2 por ciento, seguidas de los Bancos con el 33,9 por ciento. En cuanto al capital prestado, las Cajas concedieron el 55,2 por ciento del total y los Bancos el 36,4 por ciento. Además, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las Cajas de Ahorro fue del 3,83 por ciento con un plazo medio de 26 años, mientras que el interés de los Bancos fue del 3,91 por ciento con un plazo medio de 25 años.

De las 20.447 hipotecas con cambios en sus condiciones durante junio, el 54,1 por ciento (11.069) se debieron a modificaciones en los tipos de interés. El porcentaje de hipotecas a tipo fijo se redujo significativamente después del cambio de condiciones (desde el 6,9 por ciento hasta el 1,8 por ciento del total), ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a referenciarse a un tipo de interés variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos se redujo 1,34 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 0,23 puntos en las hipotecas a tipo variable.

El Euribor registró en agosto su undécima subida consecutiva, situándose en el 3,615 por ciento, lo que supuso el mayor encarecimiento de los últimos seis años. Para el experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano, el Euribor está subiendo ya a un ritmo más moderado, lo que demuestra que el índice se está "aclimatando" a un escenario de tipos de interés oficiales de entre el 3,25 y el 3,50 por ciento.

Para la analista de Fortis Estefanía Ponte, el Banco Central Europeo determinará otros dos encarecimientos del precio del dinero –de 0,25 puntos cada uno– en lo que queda de año, el primero de ellos en octubre y el segundo en diciembre, en tanto que el Euribor se situará a principios del 2007 en el 4 por ciento. El Euribor se mantiene por encima del 3 por ciento desde el pasado mes de marzo, cuando se colocó en el 3,105 por ciento tras haber permanecido por debajo desde diciembre de 2002.

enlace a la noticia

 
 
El riesgo económico de que las hipotecas sigan su escalada
Diario Málaga Hoy - 10 de septiembre de 2006
 
 
En contra de los deseos y de las estadísticas del Ministerio de la Vivienda, periódicamente se publican datos que confirman la persistencia de una burbuja inmobiliaria más y más amplia y, por lo tanto, más y más peligrosa. Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba las estadísticas de hipotecas del mes de junio. En el caso de las hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio fue de 140.179 euros, un 13,6 por ciento más que en el mismo mes de 2005. En cuanto al número de viviendas, se dio un alza interanual del 5,2 por ciento hasta los 117.490 inmuebles hipotecados en junio. Con estas cifras, durante los seis primeros meses del año el capital prestado para la compra de vivienda se elevó un 26,8 por ciento y el número un 11.

Éstos son datos del conjunto nacional, pero al detenernos en casos puntuales se observan datos más llamativos. En Andalucía, por ejemplo, Córdoba registró un aumento de la cifra de hipotecas del 58 por ciento, mientras que la cuantía de los créditos lo hizo un 86. Por otro lado, Almería experimentó una subida del 48 por ciento en las viviendas hipotecadas y del 63 por ciento en el montante de los préstamos. Estas dos provincias, junto con Málaga, concentraron la expansión en una región que encabeza el ranking nacional. Andalucía, Valencia, Baleares y Murcia son las únicas comunidades que superaron las 500 fincas hipotecas en junio por cada 100.000 habitantes.

Cuando usamos esta estadística para referirnos a la evolución del mercado de la vivienda, es necesario matizar las cifras, dado el empleo de este tipo de créditos para otros usos. Esta salvedad referida al precio de la vivienda es irrelevante para la principal preocupación de la burbuja inmobiliaria: el endeudamiento familiar. Y es que el número de familias hipotecadas creció un 11 por ciento y sus préstamos un 26 hasta junio. En los límites en los que nos encontramos, estas cifras son muy altas y, sobre todo, preocupantes en un escenario de tipos de interés al alza.

Como señalaban todas las previsiones, las hipotecas continúan su encarecimiento. El Euríbor repuntó en agosto hasta situarse en el 3,61 por ciento (el nivel más alto de los últimos cuatro años), que implica una subida de 105 euros al mes en un crédito medio a 25 años y de un capital de 140.000 euros.

Esta erosión en las economías familiares puede influir negativamente en el gasto familiar, frenando así el crecimiento económico. Hasta ahora no ha ocurrido, en parte porque las expectativas labores de los hogares son positivas. Pero, al mismo tiempo que Andalucía abandera la burbuja inmobiliaria, el paro andaluz volvió a subir en agosto por tercer mes consecutivo, con un aumento de 4.418 personas

enlace a la noticia

 
 
El 50% de los trabajadores ni siquiera cobra las horas extra
LaRepublica.es - 09 de septiembre de 2006
 
Los trabajadores españoles trabajan más horas, cobran menos y tienen menos vacaciones que el resto de europeos

Se rompe el mito: en España se cobra menos que en Europa, se trabaja más y las vacaciones se recortan, pese a que la productividad es ínfima. Los últimos datos son reveladores de la peculiaridad del mercado laboral español: siete de cada diez trabajadores están a favor de que el Gobierno limite por ley la jornada laboral, según desvelaba la última encuesta de Financial Times y la consultora Harris publicada esta semana.

En concreto, en España se trabaja a la semana una media de 38,2 horas reales, a distancia del promedio de 36,5 horas del conjunto de la zona del euro.Y tampoco trabajar más lleva luego consigo gozar de más descansos, ya que los españoles también están en el podio de los ciudadanos que disfrutan de menor vacaciones de toda Europa: una media 22,8 días al año, cuatro menos que el conjunto de los Doce. Y para colmo del disfrute de tanto talante, sólo en el último año, España es el país donde más ha caído el valor real de las remuneraciones medias, a un ritmo del 0,7%, según el Euroíndice Laboral IESE-Adecco.

La opinión nacional contradice a la de todos los grandes países europeos, donde son totalmente opuestos a la intervención gubernamental. Algo, a primera vista, sorprendente. Pero que se puede considerar dentro de la normalidad a tenor de la radiografía actual del mercado laboral español: se trabaja más sin cobrar las horas extra. Y, además, se gana menos, hay pocas vacaciones y la productividad está en mínimos, como revelan las estadísticas de Eurostat, la oficina comunitaria, y los diversos organismos de los Doce.

Con mirada de envidia se observa a los franceses, con unos treinta días, e incluso a los nuevos socios del Este, donde, con la excepción de Letonia y Lituania, el disfrute se lleva casi 24 días.

En Francia se ganan cerca de 2.600 euros –un 25% por encima– y en Italia, unos 2.300 –un 18%–. El salario español, de hecho, es el que ha experimentado la peor evolución de todos los países del euro, al compás de los precios de consumo, ya que el país se mantiene como el más inflacionista de Europa desde principios de 2005. Durante este año, ya en enero el IPC se instaló en el 4%, techo que no abandona.

Y eso no es lo peor de todo: el Euroíndice avanza, además, que en España los sueldos se reducirán durante el tercer trimestre de este año un 0,4%, lo que supondría acumulados quince meses de descensos interanuales consecutivos.

Y tampoco las horas extra compensan. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mitad de los españoles alarga su jornada laboral. Y, de estos, el 50% de éstos no recibe ninguna compensación a cambio.

enlace a la noticia

 
La paradoja del crecimiento global y la caída del consumo
Finanzas.com - 10 de septiembre de 2006
 
Artículo de Stephen Roach, analista de Morgan Stanley, sobre la paradoja del crecimiento global y sus efectos negativos sobre el consumo

Tras fijar la atención en un temor a la inflación durante los últimos cuatro meses, los mercados financieros ahora han devuelto su atención al debate sobre el crecimiento, y con un buen motivo.

En el clima de estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, está a punto de desenmascararse una asimetría fundamental de la globalización: la falta de soporte interno para el consumo global.

La globalización mantiene bajo presión crónica la generación de rentas salariales en el mundo desarrollado. Para el “G-7 ampliado”, el peso de los salarios reales en la renta nacional descendió hasta el 53,7% de la renta nacional bruta a principios de 2006, 2,3 puntos porcentuales por debajo de los niveles máximos alcanzados a principios de 2002.

Pese a la reciente revisión al alza, los salarios reales de la economía privada estadounidense se mantienen 360.000 millones de dólares por debajo de la trayectoria de ciclos pasados. Ahora que la burbuja inmobiliaria ha explotado, los consumidores ya no serán capaces de eludir estos menores ingresos, y el consumo podría desacelerarse bruscamente.

No es probable que otros consumidores llenen el vacío; esto es así en el mundo desarrollado debido al arbitraje del empleo y también en el mundo en desarrollo, donde la falta de una red de protección infunde una sensación de inseguridad personal. La paradoja del crecimiento global refleja el sesgo contrario al consumo inherente en la globalización.

Implicaciones de mercado: Los mercados financieros ajustan posiciones en este debate sobre el crecimiento como si se tratara de un ejercicio estándar de evaluación del riesgo cíclico. Hay muchas esperanzas de que el resultado final sea un aterrizaje suave bien orquestado.

Sin embargo, en el caso de una convulsión de la economía global posterior al estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense, la renta variable parece vulnerable y la carrera alcista de la deuda podría tener aún mayor recorrido.

Riesgos: Sin el apoyo del consumo, el aterrizaje suave podría quedar en un mero deseo. Por otro lado, en un clima de menor crecimiento global, la contracción de las rentas salariales aumenta las posibilidades de reacciones sociales y políticas –poniendo de relieve el peligro del surgimiento del proteccionismo-.

enlace a la noticia

 
Hipotecas amenazadas
La Voz de Asturias - 06 de septiembre de 2006
 
 
La cuota media de las hipotecas más contratadas los últimos años se ha encarecido hasta el 18% entre junio del 2005 y el mismo mes del 2006, aunque en Asturias se ha mantenido muy por debajo de la media española. Al menos así lo dice el INE, aunque la percepción del ciudadano no sea muy favorable. Sin embargo, incluso en el Principado la cifra no se corresponde ni con la tendencia de la inflación española ni con los aumentos salariales del último año, porque ambas siguen por debajo del 4% interanual. Las familias españolas asalariadas --la mayoría, nuevos hogares con disposición a tener descendencia-- habrán de destinar una mayor parte de su sueldo a la vivienda.

El cómo se ha llegado a esta brecha progresiva entre el precio de los pisos, la cuota de amortización de la hipoteca y la capacidad adquisitiva de las familias va a provocar --mucho más en España que en el resto de la UE de los Quince-- un debate sobre los efectos de los tipos de interés del euro y su adecuación a las necesidades de crecimiento de los países. Luego hay que ver si esa elección se hace a costa de las economías domésticas (que consuman menos o que paguen más por sus créditos).

Las hipotecas más caras son consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo, que fija los tipos de interés básicos entre los países que comparten el euro, teniendo en cuenta, sobre todo, el necesario crecimiento económico de Francia y Alemania. Poco importa el efecto de esas decisiones sobre el anómalo mercado hipotecario español: la firma de pólizas a muy largo plazo con la revisión de cuotas según las oscilaciones, frecuentes, del tipo europeo. Además, a largo plazo el problema se extenderá inevitablemente al sector de la construcción e incluso al saneadísimo y lucrativo sector bancario. Si se frena la compra de inmuebles, sobre todo como inversión, las constructoras tendrán que apretarse el cinturón. Y si las familias no pueden afrontar el aumento, los bancos sufrirán un creciente nivel de impago, peligroso para su funcionamiento.

El dinero barato en España, con tipos tan bajos, se ha acabado, y por bastante tiempo. Para quienes tienen una hipoteca viva, sobre todo si la han suscrito en los últimos años, es una mala noticia. Para quienes no han firmado el crédito, es un oportunidad para forzar mejores precios, tanto del vendedor del inmueble como de quien lo financia.

A quién hay que reclamar por esta nueva losa sobre los presupuestos familiares? Sería injusto dirigir la protesta contra las administraciones: mientras el ciclo ha sido favorable, promotores, compradores y financieros no han reclamado la regulación. Los socialistas, hoy, como el PP y CiU ayer, no han hecho, cuando se debía, política de vivienda. Y ahora aparecen los lamentos.

enlace a la noticia

 
 
'Converger'
Cartas a la Plataforma (J. Lisazo) - 05 de septiembre de 2006
 
 
El Sr. Zapatero anuncia que en sus tres años, las pensiones mínimas van a subir un 25%, para dignificarlas y llegar como mínimo a 500 euros. Recuperaríamos pérdida de poder adquisitivo; ya que en 10 años los precios al consumo subieron 60%, vivienda 145% y salarios y pensiones 20%. Poder adquisitivo que subió sólo un 0,4%, cuando en países como Alemania y Reino Unido, ha subido un 18 y 20% respectivamente, siendo sus pensiones y SMI (como el promedio de la UE15), mas del doble que las nuestras.

No sólo han perdido poder adquisitivo, ese 75% de viudas y 50% de jubilados, que cobran por debajo del SMI; también los que tienen salarios cercanos o iguales a ese SMI (540,9 euros/mes), los mileuristas y los afectados por las subidas del euribor y su gran repercusión en la mensualidad de la hipoteca para adquisición de primera vivienda ...

Leo en la Prensa: “ La elevada recaudación fiscal sube al 1,1% del PIB el superávit de España en los siete primeros meses. Superior en un 52,9% al excedente obtenido en el mismo plazo el año anterior”. La envidia de los gobernantes europeos.

A pesar de éstos índices de recaudación, es alarmante el desfase con la UE15 en servicios, pensiones y prestaciones sociales. Cierto que pagamos menos impuestos, pero lo dicen con palabras, no con datos; y un dato vale mas que mil palabras. Sepamos que por 100 que pagan, nosotros pagamos 89; pero por 100 que cobran, nosotros cobramos 62,5. Supone: al estado un beneficio de 60.000 millones de euros + IVA....y a millones de ciudadanos, el que sigamos siendo el doble pobre que los pobres de la UE15.

Gran injusticia y muestra de desafecto hacia los ciudadanos mas desfavorecidos; en especial hacia los nativos, que con tanto esfuerzo y denuedo, han contribuido con sus impuestos, a generar esa bolsa de Hacienda -tan generosa con los inmigrantes- y a criar gratuitamente, educar y aportar hijos para el desarrollo del estado del bienestar. Estado que luego nos da la espalda en las prestaciones y oficinas de los Servicios Sociales.

 
 
Para 2007 una recesión en Estados Unidos es 70% probable
LaNacion.cl - 12 de septiembre de 2006
 
 
El ex asesor financiero, de Bill Clinton y actual profesor de la universidad de Nueva York, estima que el estallido de la burbuja inmobiliaria tendrá el mismo efecto que el de las acciones de las empresas Internet.

-El Instituto de Coyuntura Conference Board anunció el pasado 29 de agosto que el índice de confianza de los consumidores estadounidenses se desplomó en ese mes y que está ahora en su nivel más bajo del año. ¿Consolida esto su pesimismo respecto de la evolución de la economía norteamericana?

-La probabilidad de una recesión en la economía de Estados Unidos en 2007 se ha acrecentado aun más. Es ahora de un 70%. Las últimas estadísticas refuerzan mi punto de vista. Tuvimos últimamente números desastrosos en el mercado inmobiliario, una fuerte baja en la confianza de los consumidores y un retroceso significativo en el mercado automotriz. Todos los indicadores económicos muestran que la probabilidad de una recesión se hace cada vez más fuerte. En mi opinión, la recesión norteamericana será esta vez más larga y más profunda que en 2001. Durará por todo 2007 y afectará al resto del mundo.

-¿Es responsable por ello el Banco Central de Estados Unidos, con su política de restricción del crédito y desaceleración del crecimiento?

- Es más complicado que eso. La Reserva Federal (FED) debía elevar sus tasas de interés, como lo hizo hasta junio, porque había un real avance de la inflación. Pero el error de la FED data de hace varios años, cuando permitió, manteniendo las tasas de interés demasiado bajas por demasiado tiempo, que se formara sin control la burbuja inmobiliaria. La FED hizo bien de dejar últimamente de aumentar sus tasas de interés. Porque deberá bajarlas de aquí a fines de este año 2006, cuando vea perfilarse el espectro de la recesión.

Aunque su acción no baste para evitarla. Es un poco el mismo escenario de 2000-2001. La FED esperaba entonces un aterrizaje suave de la economía y había dejado de elevar las tasas en junio de 2000, seis meses antes del inicio de la recesión. El estallido de la burbuja Internet hizo que el crecimiento se desplomara, lo que condujo a la recesión, así como hoy el estallido de la burbuja inmobiliaria va a desembocar en una recesión. La FED había comprendido demasiado tarde, en diciembre de 2000, que la recesión se asomaba y comenzó a reducir de urgencia las tasas de interés en enero de 2001. Pero eso no bastó para evitar la recesión.

-Aparte de las últimas estadísticas económicas, ¿cuáles son las señales de una próxima recesión?

-La propia FED utiliza como indicador para evaluar la probabilidad de una recesión la pendiente de la curva de las tasas de interés, es decir, la distancia entre las tasas de interés a largo plazo y las de corto plazo. Este modelo da una probabilidad de 44% de tener una recesión en Estados Unidos. Si la pendiente de la curva es inversa, es decir, si las tasas largas son inferiores a las cortas, significa que los mercados esperan una baja de las tasas a corto plazo. Y si bajan las tasas cortas es porque, con una recesión, la inflación disminuye y la FED baja sus tasas de interés. Esta señal es un muy buen barómetro de la recesión. Las ventas de vehículos también son un buen indicador del ciclo económico. Ellas están a la baja, lo que no está desligado de la desaceleración inmobiliaria. Una parte de la declinación del mercado automotriz proviene de la baja en las ventas de utilitarios, utilizados por los empresarios de la construcción. En fin, observo también cuántas veces se menciona la palabra recesión en las informaciones estadounidenses de actualidad en Google (6.340 hoy contra 4.850 a comienzos de agosto).

-¿Pueden Europa y Japón tomar el relevo de Estados Unidos para sostener el crecimiento mundial?

- No. Es aberrante pensar que, si Estados Unidos caen en recesión, a Europa y Japón pueda irles mejor, hay demasiados lazos comerciales. Sobre todo cuando Europa ya está afectada por el shock petrolero, cuando el Banco Central europeo sube sus tasas de interés y cuando varios países experimentan burbujas inmobiliarias, como España o Italia. La recuperación económica en Europa es, además, muy frágil. La confianza de los consumidores en Alemania está en su más bajo nivel en cinco años. La recesión en Estados Unidos afectará directamente a Europa, por varias vías y especialmente por la divisa. Con una baja del dólar (corolario de la recesión), el euro va a subir y ello frenará el crecimiento europeo, como en 2005, pesando sobre sus exportaciones. Durante el vacío económico de 2001, Europa, Japón y Estados Unidos bajaron rápidamente sus tasas de interés y flexibilizaron sus políticas fiscales. Pero ahora es diferente: los bancos centrales de la zona del euro y del Japón aumentan sus tasas y, sobre todo en Europa, ya no hay mucho margen de maniobra para aplicar si es necesario una política de relanzamiento.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
UN JUEZ QUITA EL CONTROL DEL URBANISMO AL ALCALDE DE ALDEA
La Razón (Comunidad de Madrid) - 12 de septiembre de 2006
 
Esta medida se adopta en la Comunidad por primera vez en democracia

Fue uno de los asuntos del verano y, de momento, la Justicia confirma las sospechas que sobrevolaban la localidad madrileña de Aldea del Fresno. El titular del juzgado de instrucción número 2 de Navalcarnero ha retirado, de modo cautelar, las competencias en materia urbanística al alcalde de Aldea. En el auto, de fecha 10 de agosto de 2006, y al que ha tenido acceso este periódico, el juez establece «la suspensión de toda función o intervención de don José Luis Tello Leza, con relación a las funciones públicas municipales establecidas por la legislación específica del Suelo, que pudiera ejercitar como alcalde, concejal de Urbanismo o miembro de la Comisión de Gobierno o Pleno de la indicada corporación».

Esta decisión coincide con la solicitud que ya hizo el Ministerio Fiscal en su informe del pasado 4 de julio. Ambos consideran que las pruebas practicadas en el procedimiento contra el edil socialista, al menos de forma indiciaria, «evidencian la irregular actividad urbanística gestionada por parte del imputado».

Reconocimiento de Tello

La denuncia que da origen a las diligencias fue interpuesta por un presunto delito contra la ordenación del territorio por Julio Rivera, responsable de otras ocho querellas que pesan como una losa sobre la gestión de Tello y de las que LA RAZÓN ya ha dado cuenta este verano. Los razonamientos jurídicos que contiene el auto, y en los que el juez basa su decisión, indican que las pruebas acumuladas en la instrucción apuntan a la existencia de irregularidades: los expedientes que constan en la causa, los informes técnicos y, sobre todo, la propia declaración del alcalde.

En su declaración judicial, el socialista reconocía que durante su mandato constituyó dos empresas dedicadas a la construcción y al sector inmobiliario y que «había informado de modo negativo sobre las perspectivas urbanísticas de determinados terrenos, que posteriormente fueron adquiridos por su hermano, y en los que se está construyendo una vivienda cada uno».

Por su parte, y según explican los denunciantes, el alcalde despojado de sus competencias urbanísticas está «desaparecido» en la costa murciana de vacaciones, ajeno a los contenciosos que siguen su curso en los juzgados de Navalcarnero.

La favorable decisión judicial ha propiciado que los abogados de la acusación anuncien que pedirán más diligencias para continuar la investigación, y que habrá más personas imputadas en lo que consideran una trama urbanística. Además, y tal y como explicó uno de los denunciantes en la querella, el arquitecto municipal del Consistorio de Aldea del Fresno también está imputado desde el pasado viernes.

Junto a Julio Rivera, otro de los denunciantes que han levantado las supuestas irregularidades en la localidad fue concejal del equipo de Gobierno del propio Tello. Iván Gutierrez Toledano formó parte del Consistorio, como teniente de alcalde, durante catorce meses en la primera legislatura del alcalde ahora imputado. Toledano era concejal del CDS y aceptó incorporarse al Gobierno local de Tello.

Sin embargo, él mismo ha explicado a este periódico: «A los tres meses de ocupar su cargo ya vi que este hombre confundía lo público y lo privado». Toledano cree que Tello confundía el Ayuntamiento con parte de su empresa.

Por ello, ya en octubre de 2000 denunció varias situaciones irregulares en el urbanismo de la localidad madrileña. Aunque, en aquella ocasión, el juez encargado del caso no vio delito alguno, ya que entendía que la controversia era meramente política.

Por su parte, el alcalde de Aldea del Fresno explicó ayer mismo a LA RAZÓN que el juez no puede retirarle ningunas competencias, ya que hace cinco meses que él mismo renunció a ellas al delegar en su concejal de Servicios. Tello dice estar «dolido por todo lo que está pasando», y achacó las múltiples denuncias que pesan sobre él y su gestión urbanística a un enfrentamiento personal con los denunciantes.

Decisión esperada

La suspensión, no por novedosa, ya que es la primera vez que ocurre en la Comunidad, es poco esperada. Más bien podría decirse que es la crónica de una muerte anunciada. El pasado mes de agosto, el Fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Emilio Valerio, solicitó al Gobierno regional que retirara las competencias urbanísticas de Tello.

La petición fue calificada por la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como «un hecho sin precedentes, nunca visto en mis 23 años en política». Detrás de la petición, «decisiones impregnadas de intereses del alcalde», explicaba Aguirre, y numerosas denuncias por irregularidades en la construcción en Aldea del Fresno. Hasta nueve se acumulan en los juzgados de Navalcarnero: más edificabilidad de la debida, falta de licencias, documentos preceptivos que no constan en los expedientes urbanísticos o concursos que no se hacen públicos son algunos de los motivos que dan origen a los procedimientos. Uno de ellos es el que ha conseguido la retirada cautelar de las competencias. Además de la petición del fiscal, el Gobierno regional anunció que revisaría todas las resoluciones adoptadas por el Ayuntamiento de Aldea del Fresno durante esta legislatura. Así, además de prevenir posibles actuaciones futuras , se fiscalizarán las 60 medidas ya adoptadas. De hecho, de todos los expedientes urbanísticos denunciados, el Gobierno regional ya ha impugnado al menos tres de las licencias.

De carpintero a constructor

Aunque las supuestas irregularidades de la localidad han cobrado protagonismo durante los últimos meses, este periódico ya publicó en diciembre de 2004 la peculiar situación del alcalde de la población madrileña. Una meteórica carrera como constructor tras llegar a la alcaldía llevaba a la oposición del Partido Popular en el Consistorio a acusarle de «inmoralidad».

Tello ganó en mayo de 2003 sus segundas elecciones en Aldea y pasó de ser el carpintero del pueblo a constituir, junto a su mujer, una empresa constructora apenas seis meses después de llegar a la Alcaldía. La ley amparaba esta actuación, ya que el edil no tiene dedicación exclusiva.

De momento, las espadas siguen en alto en Aldea del Fresno y las disputas entre los grupos políticos han saltado hasta los tribunales . Serán los jueces los encargados de dar o quitar razones y determinar si existen irregularidades. De momento, ya hay una suspensión cautelar de cualquier actividad, algo que no se ha visto ni siquiera en la polémica Marbella.

enlace a la noticia

 
PSOE acusa al alcalde de dar sólo 187 pisos de los 20.500
La Voz de Galicia (Comunidad de Madrid) - 06 de septiembre de 2006
 
Jiménez denunció que Ruiz-Gallardón vende suelo de la EMVS para financiar la M-30

Criticó al Gobierno municipal por haber contratado sólo la cuarta parte de las promociones de pisos


A falta de nueve meses para el fin del mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, el Grupo Municipal Socialista acusó ayer al alcalde de la capital de haber entregado sólo 187 viviendas sociales de las 20.500 prometidas en su programa electoral, y de haber contratado sólo la cuarta parte de esas promociones, es decir un total de 5.503 pisos.

Ésta no fue la única crítica que llevo a cabo la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, en compañía del responsable de Urbanismo de su grupo político, Félix Arias. Ambos políticos denunciaron que el Gobierno municipal ha vendido en los últimos seis meses terrenos propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS), destinados a la construcción de pisos protegidos, con el objetivo de «financiar al Ayuntamiento en lugar de usarlo para una política de vivienda», según señaló Trinidad Jiménez.

La portavoz del PSOE destacó que en los tres años de mandato, Ruiz-Gallardón «ha desaprovechado el tiempo en lo que a materia de vivienda se refiere», ya que las 5.503 casas contratadas «suman poco más de una cuarta parte del compromiso global por parte del Gobierno municipal». Y añadió que sólo ha ejecutado un 11% de los 32 millones de que disponía para cumplir ese objetivo: un total de 3,6 millones de euros .

Asimismo, Jiménez recordó que el alcalde de Madrid «acertó al rectificar su compromiso de poner a disposición de los ciudadanos 75.000 viviendas», y apuntó que no cumplirá su promesa inicial de 20.500, porque en su opinión, «nunca tuvo interés en cumplirla».

La portavoz socialista no dudo en acusar directamente al Consistorio de haber vendido parte del suelo destinado a la vivienda pública para «paliar la deuda contraídas por el regidor por las obras de la M-30». Y es que, según datos aportados por el PSOE, la ejecución del presupuesto del año 2006 tenía una venta de suelo prevista de 2,5 millones de euros, pero sólo en el primer semestre, la EMVS ha vendido suelo por valor de 31,8 millones, es decir «trece veces más de los presupuestado».

Así pues, y continuando con la ejecución del presupuesto del 2006, el grupo socialista aseguró que a 30 de junio en materia de nueva edificación sólo se ha cumplido un 34,7%, 57,4 de los 165,1 millones de euros asignados, y en lo que corresponde a la rehabilitación de infraestructuras y edificios, sólo se ha llevado a cabo el 9,77% de lo planeado, 2,1 de 21,8 millones de euros destinados.

enlace a la noticia

 
Leganés adjudica 16 parcelas a ex concejal ahora constructor
El País (Comunidad de Madrid) - 04 de septiembre de 2006
 
 
El Ayuntamiento de Leganés (PSOE e IU) adjudicó en el último pleno municipal del mes de julio un total de 16 parcelas de suelo municipal -una superficie de 3.399 metros cuadrados- a la empresa Pardo Eresma.

Esta empresa es propiedad del ex concejal socialista de Urbanismo de Leganés, y ahora constructor, Isidoro Herrero. El PP y el partido independiente Unión por Leganés (Uleg) han acusado al consistorio de "favoritismo" hacia Isidoro Herrero. Ambos partidos políticos han exigido al equipo de gobierno que informe públicamente de los criterios que se han seguido para la adjudicación de los terrenos.

El concejal de Urbanismo, Florencio Izquierdo, defendió la "transparencia" del concurso, al que se presentaron tres empresas. "El concurso fue ganado por la empresa que cumplía mejor los requisitos", aseguró Izquierdo. Las parcelas están ubicadas en una zona de Leganés conocida como Vereda de Estudiantes, y allí la empresa Pardo Eresma tiene previsto construir viviendas unifamiliares. "No entendemos cómo el Ayuntamiento promueve la construcción de viviendas que van a costar 600.000 euros, cuando existen 14.000 personas en el municipio que necesitan un piso de protección oficial", criticó la portavoz del PP, Guadalupe Bragado.

Isidoro Herrero participa como empresario en distintas promociones urbanísticas en Leganés, en zonas como Arroyo Culebro. También es el promotor de una residencia geriátrica en el municipio. Fue concejal del PSOE desde 1986 hasta 1999.

Perales de Tajuña

Además, Ecologistas en Acción denunció ayer ante la Confederación Hidrográfica del Tajo las pretensiones del Ayuntamiento de Perales de Tajuña (a 42 kilómetros de Madrid y gobernado por el PP) de construir 1.132 viviendas, de las que unas 250 "serán levantadas sobre una zona que se inunda periódicamente". Este municipio situado en el valle del río Tajuña tiene una vega utilizada tradicionalmente para el cultivo de frutales y productos de huerta "que se inunda periódicamente y que una o dos veces cada siglo se vuelve catastrófica". En esa zona, según los ecologistas, es donde pretende construir los pisos el consistorio.

Los ecologistas señalan en este caso que la Ley de Aguas establece que cualquier actuación sobre zonas inundables debe contar con la autorización de la confederación hidrográfica. La asociación advierte además de que urbanizar las zonas inundables "provoca un fuerte impacto ambiental al alterar la dinámica natural de ríos y arroyos".

enlace a la noticia

 
 
Pelotazo’ de Cereceda: gana más de 730 millones de euros
El Confidencial (Comunidad de Madrid) - 05 de septiembre de 2006
 
 
Gracias a las recalificaciones de Brunete

El protagonista: Luis García Cereceda, dueño del célebre restaurante Zalacaín y uno de los hombres más ricos del país. El escenario de tamaño negocio: Brunete, un pequeño municipio situado en el suroeste de la región que cuenta con apenas 8.000 habitantes, y que ha pasado a la historia por ser escenario de una de las batallas más encarnizadas de la guerra civil. Las plusvalías a obtener por Cereceda son simplemente extraordinarias: algo más de 730 millones de euros por una inversión realizada hace sólo seis años, una vez descontados los costes de urbanización.

La operación cuenta ya con todos los parabienes del ayuntamiento de la localidad. Tan sólo falta la ratificación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Comunidad de Madrid. Inicialmente, y al tratarse de un municipio con menos de 50.000 habitantes, la Comisión de Urbanismo regional iba a ser la encargada de ratificar el expediente. Pero el pasado 27 de junio se tomó una decisión que sorprendió a muchos vecinos de Brunete. El consejero Mariano Zabía aplazó el visto bueno del PGOU acogiéndose a las excepciones que determina la Ley del Suelo de la Comunidad, con lo que finalmente será el Consejo de Gobierno -la propia presidenta- el que tenga la última palabra.

La historia de este enorme negocio es el siguiente. El empresario García Cereceda, que opera a través de las inmobiliarias Lugarce y Procisa -esta última cotiza en Bolsa-, compró en el año 2000 una finca denominada La Pellejera, situada en las afueras del municipio. La finca cuenta con una extensión aproximada de 800 hectáreas, de las cuales, según la información remitida a la CNMV, 600 hectáreas son de especial protección por razones medioambientales al estar situadas dentro del parque forestal del río Guadarrama. En las 200 hectáreas restantes es donde se centrará una parte de la recalificación urbanística aprobada por el municipio.

Cereceda, según algunas fuentes, compró esos terrenos a la familia Garrigues hace seis años por unos 5.000 millones de pesetas. La cantidad pagada sorprendió en el pueblo, ya que parecía desorbitada teniendo en cuenta que, al tratarse de suelo rustico, ese suelo tenía la naturaleza de no urbanizables.

Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que durante ese mismo año 2000 el ayuntamiento, regido por Félix Gavilanes, del Partido Popular, inició los trámites encaminados a la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana. Al poco tiempo, y acogiéndose a esa futura aprobación, firmó un convenio urbanístico con Cereceda.

Entre fogones anda el juego

El PP, sin embargo, echó para atrás dos veces el nuevo PGOU, una de ellas cuando era consejero de Obras Públicas el empresario y gemólogo Luis Eduardo Cortés, paradójicamente propietario de otro de los templos de la gastronomía madrileña: Jockey, histórico rival de Zalacaín.

Inicialmente, el plan preveía la construcción de 12.000 viviendas, después ese número se amplió a 15.000, y ahora, finalmente, el alcalde Félix Gavilanes ha pedido permiso para construir cerca de 20.000 viviendas en los próximos ocho o diez años, prácticamente el triple de las que tiene actualmente el municipio. En palabras de Fernando Corvo, portavoz socialista en Brunete, “en vez de crear más infraestructuras pagadas por los propietarios del suelo, lo que se ha decidido es aumentar la edificabilidad y elevar el número de nuevas viviendas”, ya que de otra manera no se hubieran podido cumplir las alegaciones presentadas en su día al plan por los vecinos en cuanto a necesidades de infraestructuras básicas.

Pues bien, a la empresa de Cereceda, según el informe anual presentado por Procisa a la CNMV, le corresponde una edificabilidad máxima de 576.609 metros cuadrados, de los que el 87,20% son de uso residencial en vivienda libre, mientras que el resto, 73.809 metros, irá destinado a uso terciario. El PGOU no contempla en esa zona ninguna VPO, algo que colisiona con las leyes urbanísticas, tal y como denunciaron en su día los grupos de la oposición y Ecologistas en Acción, que ha lanzado diversas campañas contra un plan que, en su opinión, está “plagado de irregularidades”.

El amigo de González y Suárez

Es decir, si Esperanza Aguirre aprueba el expediente en sus actuales términos, el empresario madrileño, gran amigo de Felipe González y Adolfo Suárez, podrá construir medio millón de metros cuadrados. O lo que es lo mismo, unas 5.000 viviendas (la cuarta parte del nuevo PGOU) con una superficie media de 100 metros cuadrados.

¿Y cuánto valen esas 5.000 viviendas? Según los diferentes análisis que hacen las agencias de tasación de inmuebles, el valor del metro cuadrado construido en Brunete se sitúa en el entorno de los 2.600 euros. Es decir, el conjunto de la operación urbanística en la antigua finca de La Pellejera asciende a 1.300 millones de euros.

Según diversas fuentes consultadas por El Confidencial entre expertos del sector, el valor de repercusión del suelo urbanizado en viviendas libres se sitúa en estos momentos entre el 40% y el 50% del total. El resto, lógicamente, se lo queda el propietario del suelo, en este caso el empresario Luis García Cereceda, máximo accionista de Lugarce, de Procisa y de AKN España, la sociedad con la que opera en Brunete.

Teniendo en cuenta esas cifras, las plusvalías que obtendrá Cereceda superará ampliamente los 650 millones de euros. Una cantidad a la que habría que añadir otros 80 millones de euros que obtendrá por la superficie destinada a uso terciaria. En total, algo más de 730 millones de euros, haciendo una valoración conservadora, por unos terrenos adquiridos hace sólo seis años por 5.000 millones de pesetas. Negocio redondo.

enlace a la noticia

 
 
PP descalifica a los dos ediles de Torrelodones denunciantes
El País (Comunidad de Madrid) - 11 de septiembre de 2006
 
 
El partido considera que no tienen pruebas para acusar al alcalde y amenaza con expulsarles

Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val, los dos ediles del PP de Torrelodones que han denunciado supuestas irregularidades urbanísticas en su Ayuntamiento, no cuentan con el apoyo de su partido. El PP regional, que en los últimos dos meses les ha recibido 10 veces, cree que han acusado al presidente local, Mario Mingo; al alcalde, Carlos Galbeño, y al edil de Urbanismo, Julián Nieto, sin pruebas. El secretario regional del PP, Francisco Granados, afirmó ayer: "No tienen nada". Los ediles replican: "No somos tránsfugas. Hace un mes que entregamos las pruebas al partido".

La carrera política en el PP de Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val no parece muy prometedora. Ambos ediles populares de Torrelodones, que el pasado 25 de julio fueron destituidos de todas sus competencias municipales por, según afirman, pedir información sobre acuerdos urbanísticos, no cuentan con el apoyo de su partido. Por lo menos, de momento.

El secretario regional del PP, Francisco Granados, no considera suficientes las pruebas presentadas por ambos sobre un supuesto caso de prevaricación cometido por el alcalde, Carlos Galbeño. Los dos, según afirman, grabaron una conversación con el concejal de Urbanismo, Julio Nieto, donde éste supuestamente confesaba que el alcalde le presionaba para conceder un concurso municipal a un ex concuñado del presidente local, el diputado Mario Mingo (véase EL PAÍS de ayer).

Diez reuniones

Granados admitió ayer a este periódico que ambos concejales se han reunido en 10 ocasiones en los últimos dos meses con los dirigentes del partido encargados de investigar las supuestas irregularidades cometidas por el equipo de gobierno de Torrelodones, y dos con él. "No tienen pruebas. Ni una sola. No han presentado un solo papel que incrimine al equipo de gobierno municipal. Sólo acusaciones. Su versión es de aurora boreal. ¿Desde cuándo un alcalde tiene que pedirle algo a un concejal?". Granados se refiere a que si el alcalde hubiera querido conceder el concurso al ex concuñado de Mingo, no tenía que habérselo dicho al concejal de Urbanismo.

Granados recuerda que hoy estaba prevista otra nueva reunión en la sede del partido, en la calle de Génova, con los dos concejales expulsados. "Han conseguido lo que querían: hacer daño al partido. Su objetivo es ir en una lista independiente, y por eso han hecho pública esta supuesta grabación, lo típico de estas fechas [a menos de ocho meses de las elecciones municipales]".

El secretario regional del PP también se muestra muy crítico con la grabación realizada por los ediles. "Eso no prueba nada. ¡Vaya concejales del PP, que graban a sus compañeros!".

Granados les insta a presentar pruebas de las supuestas irregularidades cometidas por el alcalde de Torrelodones. "Eso es lo que tienen que hacer, pero lo veo muy difícil, porque han pasado tres meses y todavía no han presentado ni un solo documento".

El secretario general del PP de Madrid afirma que este tipo de acusaciones, si son falsas, suponen una falta muy grave. "La Comisión de Derechos y Garantías puede abrir un expediente. Si han actuado sin pruebas, actuará", añade, y recuerda que el resultado final del procedimiento es la expulsión.

Pacios y Tintó se sienten muy "decepcionados" con todo lo ocurrido y más con las declaraciones del secretario general de su partido. "Siempre hemos querido que este asunto lo resuelva el partido. Aún confiamos en ello", aseguró ayer Pacios. Los ediles destituidos subrayan que nunca se han pronunciado en favor de ningún grupo independiente. Y critican: "Si la forma que tienen de investigar las irregularidades es abriendo expedientes a los que acusan...".

Pacios rechaza que su intención sea la de hacer daño al PP. "Es el partido el que no está a nuestro lado". Para dar muestra de su fidelidad al grupo político en el que milita, explica que la última vez que se reunió con Granados pusieron "el acta de concejal en sus manos". Y añade: "Lo hicimos para que no hubiera duda. Y ahora nos llaman tránsfugas...". Ambos insisten en que lo único que piden al partido es que "aclare la situación. Les hemos enviado las pruebas hace meses y la grabación la tienen hace una semana".

enlace a la noticia

 
 
Las hipotecas en Madrid superan en 32% a la media nacional
El País (Comunidad de Madrid) - 06 de septiembre de 2006
 
 
La hipoteca media que paga un madrileño ha alcanzado los 184.950 euros, lo que la sitúa un 32% por encima de la media nacional, fijada en 140.180 euros. El sindicato CC OO puntualizó que esa cifra supone un crecimiento del 13,5% respecto al año anterior, y lo valoró como un "mal dato" para las economías familiares.

El sindicato alertó también de los "síntomas de agotamiento" de las familias en su capacidad de endeudarse, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento de los tipos de interés, al haber subido el euríbor hasta el 3,615%. Según CC OO, esto les obligará a pagar cerca de 1.800 euros más al año por hipotecas medias negociadas a 30 años.

Por eso, el sindicato criticó las "políticas urbanísticas depredadoras y especulativas que no están siendo combatidas por el Gobierno regional, permitiendo desarrollos urbanísticos desproporcionados como los que se anuncian en numerosos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid". La central sindical hizo hincapié en que el capital prestado en Madrid por entidades financieras ha crecido un 46% a lo largo del último año, lo cual constituye, según el Banco de España, un riesgo muy importante para el futuro económico.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
LA VIVIENDA NUEVA EN BARCELONA SE SITÚA EN 300-400.000 €.
piedrasb2b.com (Catalunya) - 11 de septiembre de 2006
 
 
El crecimiento de la vivienda nueva en Barcelona se mantiene

Según un estudio realizado por la sociedad de valoración y tasación Euroval sobre el mercado de la vivienda de obra nueva en venta en Barcelona en el segundo trimestre de 2006 ha puesto de manifiesto que en los últimos años la construcción en la Ciudad Condal se ha mantenido constante, centrada entorno a las 6.000 viviendas prevista, entre obra nueva y de rehabilitación, si bien durante el año 2005 tuvo un aumento del 28%.

La finalidad del presente estudio, primer trimestre de 2006, según Euroval es conocer las características de las viviendas de obra nueva mano destinadas a la venta que se ofertan en Barcelona. Para la realización de dicho estudio, se obtuvo una muestra de mercado realizada por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones, fruto del convenio firmado entre Eurovaloraciones y la Universidad Politécnica de Catalunya, seleccionando 217 promociones que representan una población de 1039 viviendas, de la cual en el momento del estudio estaban ofertadas aproximadamente la mitad, 1080.

Según el estudio la tipología de las viviendas es de 2 y tres dormitorios, representando las primeras un 29’5% del total de la muestra y las segundas un 46’3%, y con una superficie media de 60-80 metros2 y 80-100 metros2 respectivamente. En lo que respecta a viviendas de uno o más de tres dormitorios según el citado informe observamos que las primeras, un 8% del total de la muestra no superan los 60 metros2 de superficie, mientras que las segundas, suponen un 15 % del total y la media de superficie está entorno a los 120 metros2.

Del análisis, sobre esta muestra de 217 promociones, realizado por Euroval, se recoge que los precios de la vivienda en Barcelona son de los más elevados de España, junto a Madrid y San Sebastián. El aumento continuado de los precios en los últimos años ha provocado que en el mercado de nueva planta no existan viviendas por debajo de los 300.000 €, en dicho estudio únicamente el 18% de las viviendas están en niveles de precios entre 200-300.000 €. Actualmente, los precios oscilan entre 300-500.000 €, concretamente un tercio de la muestra se sitúa en un nivel de precios entre los 300-400 mil €, y otro tercio entre 400-500.000 €. Por encima de estos valores, tenemos un 20% del total de muestra que oscilan en medio millón y millón de euros, con algunas operaciones puntuales que superan ampliamente estas cifras.

enlace a la noticia

 
 
La Guardia Urbana desaloja sin disturbios a unos «okupas»
ABC (Catalunya) - 09 de septiembre de 2006
 
 
Acampados en una calle de Sants

Policías antidisturbios de la Guardia Urbana desalojaron durante la tarde de ayer a los «okupas» que desde el pasado martes 5 de septiembre permanecían acampados a lo largo de la calle Rossend Arús de Sants, en protesta por el posible desalojo de «La Rossenda», la casa que ocupan desde hace más de un año y medio.

Para demostrar su disconformidad con el probable desalojo, los «okupas» se establecieron en medio de la calle, sacando camas, colchones y otros muebles a la carretera, para vivir al aire libre. La «toma» de la calle provocó que Rossend Arús quedase cortada al tráfico desde el mismo martes, lo que provocó las críticas de muchos vecinos que, hasta entonces, no habían tenido ningún desencuentro con los jóvenes que viven en «La Rossenda».

La presencia policial se notó en las calles adyacentes a partir de las cuatro de la tarde, cuando comenzaron a llegar varios furgones de la Guardia Urbana y de los Mossos d´Esquadra. A medida que la policía avanzó por la calle, los «okupas» fueron abandonando los muebles y objetos que habían configurado su vivienda al aire libre, sin oponer ningún tipo de resistencia.

Unas horas más tarde, un camión del servicio de limpieza de Barcelona llegó a la calle para retirar todas las pertenencias que habían quedado en la vía pública mientras se oía una ruidosa cacerolada organizada por el colectivo «okupa».

Cacerolada en la Creu Coberta

Tras abandonar la calle Rossend Arús, los jóvenes se dirigieron a la plaza Bonet i Muixí, donde siguieron tocando sus utensilios de cocina mientras sostenían una pancarta. Tras veinte minutos, se dirigieron caminando hacia la calle Creu Coberta, cortando el tráfico en los dos sentidos de la vía, mientras continuaban haciendo sonar las sartenes junto al ya conocido grito de «un desalojo, otra «okupación»». Al llegar fente a la sede del Distrito de Sants, un par de jóvenes colgaron de la puerta una pancarta contra la especulación inmobiliaria y permanecieron allí durante veinte minutos, provocando numerosos problemas de tráfico. Después,se disolvieron sin enfrentarse con las fuerzas de seguridad.

enlace a la noticia

 
 
Totalidad plantilla Domar se encierra en planta en protesta
ElEconomista.es (Catalunya) - 05 de septiembre de 2006
 
Los 330 trabajadores de la fábrica de lavadoras Domar se encuentran encerrados desde las 5.40 horas de hoy en la planta que la empresa tiene en Martorelles (Barcelona) en protesta por las condiciones de despido de los 204 empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, Antonio Carreras, la totalidad de la plantilla de Domar acordó el pasado viernes convocar un mes de huelga que, desde hoy y "hasta que la dirección mejore su oferta de despidos", se complementará con manifestaciones diarias de los trabajadores, como la concentración prevista para esta tarde delante de las oficinas de los administradores concursales, en la avenida Diagonal de Barcelona.

La compañía de electrodomésticos Domar, comprada por los propietarios de Taurus al grupo italiano Antonio Merloni en junio de 2004, presentó el ERE a finales de junio por la vía concursal, después de retirar el expediente de regulación anterior que, presentado por la vía administrativa, afectaba a 102 trabajadores.

Con una oferta planteada por la dirección de 45 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, los miembros del comité de la planta de Martorelles consideran "inaceptable" la propuesta de Domar y sostienen que mantendrán el paro total si la dirección no mejora las condiciones del 60% de la plantilla afectada por el ERE hasta las 42 mensualidades.

A nueve días de que termine el plazo de consultas, fuentes de Domar consultadas por Efe han subrayado que la propuesta presentada por la empresa antes de verano es "firme" y han reiterado que el nuevo equipo de gestión "rechaza" considerar el cierre de la compañía.

Con tiendas de campaña instaladas en la fábrica, los representantes de los trabajadores denuncian que "la única pretensión en la estrategia de Domar, que ha justificado el ERE por el colapso financiero que sufre la empresa, es la "especulación inmobiliaria", por lo que "la protesta es un llamamiento a la sociedad, a la administración y a los jueces concursales para que eviten que los dueños de la empresa se enriquezcan a costa de cerrar la planta".

enlace a la noticia

 
Comunidad Valenciana
 
TRUJILLO REPROCHA EL «ESCASO INTERÉS» DEL CONSELL EN LA VPO
Levante-EMV.com (Comunidad Valenciana) - 11 de septiembre de 2006
 
 
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que la Generalitat valenciana no tiene interés por promover viviendas protegidas (VPO), ya que de las 8.000 viviendas de protección que se deberían haber iniciado en 2005, sólo se han ejecutado 3.000.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aprovechó su visita ayer a Onda para recordar que la Comunidad Valenciana «ocupa el último lugar de España en la ejecución de Viviendas de Protección Oficial». Para Trujillo el gobierno popular de Francisco Camps no ha mostrado interés en este tipo de construcción. «Tal y como demuestran las estadísticas, esta comunidad autónoma sólo ha llegado al 64% de la financiación que hubiera podido obtener para promover VPO, unos datos que contrastan con la alta de demanda que tiene la región», lamentó.

Añadió que la Generalitat no tiene interés en promover viviendas protegidas (VPO), ya que de las 8.000 que deberían haberse iniciado a lo largo de 2005, sólo se ejecutaron 3.000.

María Antonia Trujillo se reunió con representantes del sector de la construcción y del azulejo de la provincia de Castelló para hablar del Código Técnico de Edificación que determina las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios.

La responsable de Vivienda aseguró que el Gobierno central tiene un compromiso con la Comunidad Valenciana dentro del Plan de Vivienda 2005-2008 en el que le corresponden 500 millones de euros de inversión en ese periodo para la construcción de viviendas protegidas que beneficiarán a 57.000 familias, cifras que superan en un 60 por ciento el compromiso adquirido en el anterior plan.

En este sentido, la ministra denunció «el escaso interés» de los responsables políticos de la Comunidad Valenciana por la vivienda protegida, ya que fue la peor en la ejecución del programa del Plan de Vivienda de 2005, al ejecutar «sólo» un 64 por ciento de lo previsto, por lo que el resto del dinero «se ha ido a otras comunidades autónomas que sí apuestan por esta fórmula de vivienda protegida».

Trujillo insistió en que la Generalitat «no ha cumplido ni con la vivienda protegida de nueva construcción para venta o alquiler, ni ha dado ayudas a los propietarios hasta 6.000 euros a fondo perdido para sacar sus casas en alquiler».

Trujillo destacó el esfuerzo del Gobierno central en rehabilitación del patrimonio arquitectónico y aseguró que este año se destinarán a Castelló unos 5 millones de euros para la rehabilitación de varios edificios en diferentes municipios de la provincia.

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Adela Pedrosa, consideró ayer un «desprecio» que el presidente Zapatero «envíe a la ministra de Vivienda», María Antonia Trujillo, «a ocuparse de la industria valenciana». Por su parte, el director general de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Bernabé Bueno, declaró que «no puede una ministra venir a nuestra comunidad a mentir e intentar desprestigiar el trabajo que está realizando la Generalitat con datos falsos».

enlace a la noticia

 
 
Urbanismo «autoritario» en Peñíscola
Levante-EMV.com (Comunidad Valenciana) - 10 de septiembre de 2006
 
La asociación Camí Vell critica al consistorio por revisar el PGOU sin consultar a los vecinos

La asociación Camí Vell de Peñíscola ha denunciado que el equipo de gobierno de la Ciudad en el Mar está negando a sus ciudadanos derechos que aseguran tienen los vecinos de otras localidades que también están revisando sus PGOU. En este sentido, la plataforma vecinal lamentaba que nueve meses después de la manifestación que reunió el pasado mes de diciembre a 500 personas a favor de un Plan General de Ordenación Urbana «para el pueblo» el consistorio no ha cumplido ninguno de los acuerdos alcanzados .

Los acuerdos consistían, por un lado, en la creación de una vía de participación en la redacción técnica del Plan General estableciendo reuniones con las asociaciones vecinales y otros colectivos interesados en hacer aportaciones. Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, se comprometió a exponer de nuevo el Plan General modificado al menos durante 15 días. Sin embargo, ya han pasado nueve meses, «la legislatura se acaba y no queda mucho tiempo para dejar participar a la ciudadanía y poder cumplir los compromisos». Así pues, la asociación Cami Vell criticaba que el PGOU se hizo de espaldas a la ciudadanía y sin contar con la participación de los ciudadanos ni de las asociaciones vecinales que los representan en la fase de redacción del plan como establece la ley urbanística valenciana. En total se presentaron más de 35.000 alegaciones en contra de un PGOU que aseguran «favorece a las grandes empresas constructoras y a los grandes terratenientes poseedores de grandes fortunas, con unas enormes parcelas de 20.000 m2, en algunos sectores, para poder edificar, cuando en Peñíscola muchas viviendas no llegan a los 50m2». Por todo ello, acusan al equipo de gobierno de negar a sus ciudadanos derechos que en otros municipios donde se está revisando el PGOU tienen, como Ulldecona, Benicarló o Marbella, estos dos últimos con el mismo equipo redactor del PGOU, Territorio y ciudad. En estos lugares los colectivos vecinales participan directamente en la fase de redacción. Desde la Asociación de Vecinos Camí Vell se mantiene la voluntad y disposición a participar en la fase de redacción técnica del Plan General. «Todavía mantenemos la mano tendida y abierta al diálogo y a la participación en la redacción del Plan General, pero ya llevamos años con la mano tendido esperando el consenso y diálogo del equipo de gobierno que no hemos visto por ninguna parte».

enlace a la noticia

 
Los constructores se movilizarán cada semana
Levante-EMV.com (Comunidad Valenciana) - 09 de septiembre de 2006
 
Si Dénia no desbloquea licencias en el Montgó. La asociación, que el lunes se manifestará ya en L'Escoleta, llama a participar en las protestas a quienes se sientan «marginados por la política urbanística» del gobierno municipal (PSOE-Bloc)

Algo debe haber cambiado en Dénia en los últimos tres años. Igual que pasaba antes, desde determinados colectivos se sigue pidiendo un freno a la construcción; pero, a la vez, constructores y promotores salen a la calle para manifestarse, pues consideran que el gobierno local (PSOE-Bloc) frena sus expectativas de negocio y bloquea los permisos de obra. Ya el año pasado una gran manifestación reunió a promotores y constructores en contra del ayuntamiento.

La Asociación de Pequeños Constructores y Empresas Afines de Dénia, que para el lunes tiene ya convocada una concentración, anunció ayer su intención de manifestarse todas las semanas frente a la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento. La construcción de la guardería municipal por el consistorio, en un plan parcial que tiene hecho el alcantarillado pero éste está todavía por conectar a la red general, es el desencadenante de la sucesión de manifestaciones que programan los constructores.

La guardería, bautizada como L'Escoleta, debía abrir sus puertas el próximo lunes. Los constructores, que argumentan que el ayuntamiento no les permite construir donde no hay alcantarillado, tienen intención de acudir allí a manifestarse en señal de protesta. Desde el gobierno local, en cambio, se argumenta que la guardería no abrirá sus puertas hasta que esté conectado el alcantarillado -lo que es lo mismo que decir que no las abrirá el lunes-, y que por tanto el caso no es equiparable. De hecho, el supuesto bloqueo de licencias de obra de que habla la asociación, en las zonas del Montgó y Les Rotes, no se debe a que no haya alcantarillado, sino a un problema mayor: que no lo puede haber hasta que se extienda hasta allí la red de saneamiento.

Más oportuna que la comparación con el Montgó y Les Rotes parece otra que hizo Toni Martí, quien aseguró tener en su poder «el certificado del ayuntamiento» dirigido a «parcelas ubicadas al lado de la guardería» en el que se les dice a sus propietarios que «no se puede obrar» por no estar hecho el alcantarillado.

El presidente de la asociación de constructores, Toni Martí, anunció ayer su intención de manifestarse cada jueves en la Gerencia. Y a esas convocatorias la asociación llama a que participen, «todos los propietarios de locales que están esperando la licencia de actividad o apertura, que sabemos que hay más de 100 bares, a la gente que no tenga licencia de habitabilidad» y, en definitiva, «a la gente que se sienta marginada» por la política urbanística del gobierno local. Es decir, que si el ayuntamiento ha construído la guardería en una parcela que no reúne las condiciones de solar por no tener acabado el alcantarillado, los ciudadanos que tienen los permisos bloqueados por no cumplir con todos los requisitos necesarios deben recibir el mismo trato, a juicio de la asociación.

Sólo un hecho puede abortar esas manifestaciones semanales. Que el próximo día 19, en la reunión que los constructores tienen prevista en la Gerencia de Urbanismo, «nos desbloqueen ya las licencias del Montgó y Les Rotes», pendientes de otorgar por el consistorio por la ausencia de red de alcantarillado y por el incumplimiento de alguna otra de las condiciones de urbanización.

En la rueda de prensa que ofreció ayer acompañado del directivo Paco Català, el presidente de los constructores pidió «la dimisiuón de los responsables de Urbanismo» del ayuntamiento, «y muy encarecidamente» la del concejal de Planificación Urbanística, Juli Martínez, a quien le dedicaron buena parte de su intervención. Así, Martí criticó su «actitud chulesca» y dijo que «su única misión es jodernos vivos, pues con su política urbanística nos está llevando a la ruina y dejando sin trabajo a muchísimas familias de nuestra ciudad».

Por otra parte, la asociación de constructores afirma que las grandes promotoras de fuera de Dénia están construyendo en la ciudad «sin alcantarillado, les están permitiendo el soterramiento de depuradoras a sólo 50 metros del mar, les están permitiendo que habiten sus viviendas con agua de obra y con grupos de fabricar electricidad». Para Martí, Juli Martínez «tiene el cinismo a borbotones» y un burro es, a su lado, un «noble animal».

Presuntos delitos

Por su parte, Paco Català consideró «un delito medioambiental» el hecho de que, antes de abrir sus puertas L'Escoleta, el alcantarillado esté vertiendo aguas fecales a la vía pública. Asimismo, aseguró que la conexión de la red de saneamiento a la red principal aún se demorará «mes y medio o dos meses», según habría indicado a la asociación «el ingeniero de la obra». Además, aseguró que se ha visto obligado a reducir de 23 a 12 los trabajadores de su empresa en sólo 13 meses por «la política económica y urbanística del ayuntamiento».

enlace a la noticia

 
Canarias
 
Muchos extranjeros están vendiendo sus casas
CronicasDeLanzarote.es (Canarias) - 05 de septiembre de 2006
 
 
Y volviendo a sus países porque no encuentran trabajo en Lanzarote. “Hay problemas para vender casas de más de 300.000 euros, a pesar de que los bancos están concediendo préstamos a 40 años”

“Mucha gente vendió sus casas en sus países de origen creyendo que en Lanzarote conseguirían trabajo aunque no hablasen ni una palabra en castellano y ahora están teniendo que regresar”


Por undécimo mes consecutivo el Euribor ha vuelto a subir y de nuevo se ciernen sobre las cabezas de los que están pagando un crédito la posibilidad de no poder hacer frente a sus hipotecas. Es más, hay que remontarse a mayo del año 2000 para encontrar una situación económica como la que ahora estamos viviendo y aunque parece que existe una predisposición del sector bancario a negociar o renegociar los préstamos, muchos no saben cómo superar el aumento de 100 euros al mes en una hipoteca media.

Curiosamente y a pesar de este momento crítico, en Lanzarote no se está notando demasiado el parón en la compra de vivienda. Virginia Jordan es la directora de la inmobiliaria S.XXI y asegura que “la gente no se está echando para atrás aunque sí existe cierto temor a que los bancos no concedan los préstamos y suele venir con la idea en la cabeza de lo que puede pagar cada mes a la hora de ver nuestras ofertas”. Esto está llevando a que los ciudadanos opten por adquirir casas más económicas de lo que habían pensado para no tener que sufrir con el pago de cada mensualidad. La responsable de esta entidad asegura que “hay problemas para vender casas de más de 300.000 euros, a pesar de que los bancos están concediendo préstamos a 40 años”. Jordan cree que los bancos no están informando correctamente a los usuarios y no les están advirtiendo de las continuas subidas del Euribor.

De momento ninguno de sus clientes se ha visto en la necesidad de vender su casa para comprar otra más pequeña, ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos con su entidad bancaria. “Los bancos dan un crédito cuando están seguros de que la gente lo va a poder pagar y tratan de asegurarse a través de un aval o un contrato fijo”, explica y comenta que el sector sí está por la labor de negociar y ayudar a las familias para que puedan afrontar las mensualidades. Eso sí, es evidente que los tratos entre clientes y bancos tienen que hacerse de una forma seria y sin la posibilidad de revisarse cada mes. Por eso, Jordan recomienda que si la gente no encuentra el trato que quiere en un banco, busque otro. “Hay que hablar con los directores para explicarles que en un momento dado no se puede pagar el préstamo y no va a pasar nada, lo que no supone que si la situación se mantiene, el banco finalmente no se haga con tu casa”, argumenta.

Por su experiencia, Jordan piensa que aquellos que ya han comprado una vivienda previamente suelen tener los conocimientos suficientes para saber cómo gestionar una nueva adquisición, pero existe un mercado amplio de primeros compradores a los que hay que asesorar mucho sobre cómo negociar con los bancos.

Vecinos extranjeros

Cada vez es más habitual ver residentes extranjeros en las urbanizaciones y barrios de la Isla y en opinión de la directora de S.XXI, existe una clara diferenciación entre las preferencias de los inmigrantes de cada nacionalidad. Explica que Arrecife es la opción elegida por la población latinoamericana mientras que los europeos prefieren Puerto del Carmen, Tías, Güime o el Charco del Palo. Comenta también que Costa Teguise está reservado casi exclusivamente para los españoles y que “muchos hoteles están vendiendo para hacer apartamentos particulares y ahora con el nuevo centro comercial se va a acentuar la población peninsular”.

“Lo que está pasando es que muchos extranjeros están vendiendo para volver a su país”, dice. Sobre todo, los propietarios de grandes propiedades como villas están optando por deshacerse de sus viviendas porque como comenta Jordan, “ya vendieron su casa en sus países de origen y se vinieron a Lanzarote buscando una vida mejor que no han encontrado porque en muchas ocasiones no hablan ni una palabra de castellano y no consiguen trabajo”. La responsable de S.XXI también cree que debido al gran crecimiento que están teniendo determinadas zonas de la Isla, muchos extranjeros, decepcionados por la situación, se están marchando.

Jordan cree que los ingleses y los irlandeses son los únicos que vienen con una gran capacidad adquisitiva como para comprar sin problemas y no piensa que los bancos hagan distinciones a la hora de dar los créditos, aunque sí es de la opinión de que “se tienen en cuenta cosas como que muchos españoles ganan en negro mucho más de lo que les aparece en las nóminas”. De todos modos, “los bancos hacen números y les da igual a quién conceden los préstamos, siempre y cuando consideren que van a poder pagarlos”, establece.

Aún así, reconoce que la mayor parte de la población extranjera que reside en la Isla vive de alquiler hasta que consigue poder comprar una casa. Piensa que “sobre todo los latinoamericanos, aunque tengan como objetivo final volver a sus países, quieren tener una propiedad”.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
DETENIDO POR BLANQUEO COBRABA PENSIÓN Y PAGABA 15 HIPOTECAS
DiarioSur.es (Andalucía) - 10 de septiembre de 2006
 
La policía ha intervenido 18 chalés de lujo y una treintena de vehículos que los arrestados supuestamente compraron para dar salida a las ganancias ilícitas Se acusa a la red de lavar dos millones de euros procedentes del narcotráfico

Los agentes han descubierto un dato sorprendente en la investigación de la trama de blanqueo desmantelada en Vélez-Málaga. Uno de los 13 detenidos -que ayer pasaron a disposición judicial- pagaba todos los meses 15 préstamos hipotecarios pese a que sólo cobraba una pensión que se concede para luchar contra la marginalidad (unos 240 euros).

La Sección de Blanqueo de Capitales de la Comisaría Provincial y la Udyco de la Comisaría de Vélez-Málaga ha desenmarañado una red de lavado de dinero procedente presuntamente del tráfico de estupefacientes. Además de los 13 detenidos, la Policía Nacional ha bloqueado 18 inmuebles, la mayoría chalés de elevado valor mediante los cuales se habría dado salida a las ganancias obtenidas en el tráfico de estupefacientes, según indicaron fuentes cercanas al caso.

Los investigadores cifran en más de dos millones de euros el dinero presuntamente blanqueado por este grupo en inversiones inmobiliarias y en automóviles de alta gama. De hecho, la policía se ha incautado de al menos 25 vehículos a motor. Los agentes también encontraron 12.000 euros en efectivo en una de las seis viviendas registradas el pasado jueves.

'Operación Cardenal'

Los detenidos en la 'operación Cardenal', que aún permanece abierta, están relacionados con miembros de un clan que al parecer controla el tráfico de estupefacientes en las barriadas de Carabanchel, en Vélez-Málaga, y Las Malvinas, en Torre del Mar. De los 13 arrestados, siete estarían vinculados a este clan familiar y presuntamente involucrados en la venta de droga, así como en el posterior delito de blanqueo, según las fuentes consultadas.

El segundo grupo de detenidos serían los implicados supuestamente en el lavado de dinero. Cuatro de ellos pertenecerían a una inmobiliaria radicada en Vélez-Málaga, que fue registrada en el transcurso de la 'operación Cardenal'. El resto, el tercer grupo, serían los testaferros en la adquisición de las propiedades.

La investigación policial ha permitido constatar otro sistema de blanqueo frecuente en el narcotráfico: el pago de la droga con joyas. La policía ha descubierto que la red desmantelada dio salida a cientos de alhajas a cambio de dinero a través de prestamistas.

Los 13 detenidos en la 'operación Cardenal' pasaron ayer a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vélez-Málaga. Algunos de los ahora arrestados ya habían sido detenidos en otras redadas contra el tráfico de drogas en el municipio.

Según informaron fuentes cercanas al caso, nueve de los arrestos se produjeron en la localidad veleña y otros cuatro, en Málaga capital. Ocho son hombres y cinco, mujeres. La Policía Nacional registró seis inmuebles y una inmobiliaria, esta última en Vélez.

Esta no es la primera operación policial contra las redes de blanqueo de dinero y narcotráfico que actúan en Vélez-Málaga. En mayo de 2005 se produjo una intervención policial, bautizada con el nombre de 'Jazmín', que se saldó con nueve detenidos y dos kilos de cocaína incautados.

Poco más tarde, en octubre, la Policía Nacional destapó a dos clanes familiares dedicados al tráfico de estupefacientes en la 'operación Lirio'. Entonces, se llegaron a descubrir cuentas bloqueada en las islas Caimán y hasta 21 propiedades inmobiliarias paralizadas valoradas en 2,6 millones de euros. En total, 27 personas detenidas, a las que hay que sumar estos nuevos arrestos, que suponen un nuevo golpe a la línea de flotación de este complejo entramado para lavar dinero negro procedente del narcotráfico.

enlace a la noticia

 
La Fiscalía investiga el acoso inmobiliario en dos bloques
20 Minutos (Andalucía) - 07 de septiembre de 2006
 
 
Unas 20 familias que pagan rentas antiguas viven abandonadas por sus caseros. El Defensor del Ciudadano cree que hay delito.

Dejadez de los dueños y del Ayuntamiento de Málaga. Éstas son las acusaciones que ayer lanzó el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, al presentar dos denuncias por supuesto acoso inmobiliario en el céntrico barrio de Capuchinos ante la Fiscalía de Málaga.

Según Gutiérrez, los propietarios de dos inmuebles han abandonado los edificios esperando que la Administración local declare en ruina los bloques y se pueda así expulsar a sus inquilinos –unas 20 familias–. «La especulación urbanística está detrás de este tipo de maniobras», afirma el defensor.

Los dos casos

Calle San Félix de Cantalicio: El portón de la entrada del bloque no existe. En el recibidor, pintadas, escombros y basuras dan la bienvenida. Subir por las escaleras da, simplemente, miedo. Encarna Villalba asegura que vive con su hijo y con un gato, que se encarga de los roedores. Acusa a Proyectos y Promociones Inpar, la inmobiliaria dueña de su casa, de dejar a su suerte el edificio.

Calle Mariscal: El bloque de cuatro plantas está en pie desde 1921. Su dueño, Jesús Antonio Jiménez Astorga, no ha limpiado las malolientes zonas comunes ni ha enmendado las goteras. Quien no tenía casa en la zona buscaba techo en la veintena de viviendas del edificio, la mayor parte de ellas tapiadas. El propietario rehusó ayer hacer declaraciones.

Primera denuncia de Andalucía

Es la primera vez en Andalucía que una denuncia de este tipo se presenta ante la Fiscalía. La intención es buscar responsabilidades penales de los propietarios. El acoso inmobiliario o ‘espantaviejas’ se hizo famoso en Cádiz para expulsar a inquilinos de renta antigua. En Málaga, el Ayuntamiento tramita 60 expedientes de ruina al año, según publicó 20 minutos en mayo.

Algunas claves

Lo que se pudo hacer: Gutiérrez afirma que el Ayuntamiento puede obligar a los dueños a cuidar del inmueble. No lo hace, pero suele tramitar con rapidez la declaración de ruina en estos edificios.

Limpieza municipal: Desde el lunes, cuatro operarios limpian el interior del número 5 de calle Mariscal (la ley obliga a ello si el propietario no se encarga). Por la noche, las casas sin puerta vuelven a ser ocupadas.

enlace a la noticia

 
 
Jóvenes sevillanos destinan la mitad de su sueldo a hipoteca
ABC (Andalucía) - 11 de septiembre de 2006
 
 
Los malagueños, gaditanos y sevillanos son los jóvenes andaluces de entre 18 y 34 años que tienen que hacer un mayor esfuerzo económico para abandonar el nido familiar y adquirir una vivienda en solitario, según la última encuesta del Consejo de la Juventud de España. Mientras que los jóvenes malagueños tienen que destinar el 67% de su sueldo a comprar una casa (sólo comparable en España con la comunidad de Madrid o el País Vasco), los gaditanos necesitan el 52% de su salario y los sevillanos el 49%. Por contra, los jóvenes jiennenses son los que tienen que hacer un menor esfuerzo para independizarse, ya que sólo destinan el 32% de su sueldo para adquirir una vivienda, mientras que las parejas jóvenes emplean el 19,8% de su salario.

El coste de acceso a la vivienda para una persona joven es mayor aún entre los jóvenes de 18 a 24 años que entre quienes están en la horquilla de los 25 a los 34 años. Teniendo en cuenta los hogares jóvenes, los sevillanos que deciden vivir en pareja tienen que destinar el 30% de su sueldo para comprar la vivienda frente al 41% de las parejas malagueñas y el 32% de la gaditanas. Atendiendo a los sexos, las mujeres jóvenes tienen que hacer un mayor esfuerzo para acceder a la vivienda, ya que tienen que destinar casi el 60% de su sueldo, frente al 46% de los hombres.

El precio medio de la vivienda libre se sitúa en la provincia de Sevilla en 145.387 euros, sólo superada por Málaga, donde el precio roza los 200.000 euros, según el Consejo de la Juventud de España, que utiliza datos del Ministerio de la Vivienda. Las viviendas libres más baratas se encuentran en Jaén, con precio medio de 89.280 euros. La variación interanual del precio medio de la vivienda libre se situó en el 13,3% en Sevilla, el segundo incremento menor después de Málaga, con el 9%. Donde más subió el precio de las viviendas libres fue en Córdoba (20,79%), Cádiz (18,43%), Almería (17,61%) y Granada (16,20%). Para los jóvenes andaluces, el precio máximo tolerable de una vivienda se sitúa en algo más de 90.00 euros para una persona joven y en los 140.000 euros para una pareja joven.

Emancipación

En cuanto a la emancipación, casi el 60% de los jóvenes andaluces no ha salido aún del hogar de sus padres, muy por encima de la media española, que se sitúa en 42%. Los baleares, valencianos y catalanes son los más decididos a emanciparse, mientras que gallegos, asturianos y cántabros son los más reticentes a la hora de abandonar el nido. Curiosamente, las mujeres se independizan antes que los jóvenes varones. De hecho, mientras que el 47% de ellas lo hace antes de los 34 años, ellos sólo lo hacen en una proporción del 37%, casi diez puntos por debajo. El hecho de que el 60% de los jóvenes andaluces no se independice antes de los 34 años puede explicarse por las elevadas tasas de paro y contratos temporales, amén de la escalada de precios que viene sufriendo la vivienda en el último lustro.

En Andalucía, la tasa de paro entre la población joven es del 16,7%. El 65% de la población joven está ocupada, pero el 57,9 % de la misma tiene contrato temporal y, de ellos, la mitad cuenta con contratos de menos de un año. El comercio, los arreglos de vehículos y la construcción son los sectores donde más trabajan los jovenes andaluces. En Andalucía, el salario medio de un hogar joven se sitúa en unos 23.000 euros anuales, mientras que el de un joven está en torno a los 14.000 euros.En la comunidad autónoma andaluza, una persona joven necesita más de 11 años para pagar una vivienda de cien metros cuadrados.

El pasado año se redujo la superficie máxime tolerable para los jóvenes, es decir la vivienda libre que podrían comprarse sin pasar apuros económicos con un salario como única fuente de ingreso. Así, se ha pasado de los 59 a los 54 metros cuadrados. Por su parte, la superficie máxima tolerable para una pareja joven es de 85,4 metros cuadrados.

enlace a la noticia

 
 
La gran subida de tipos de interés atranca las hipotecas
El Ideal de Granada (Andalucía) - 10 de septiembre de 2006
 
 
El número de préstamos bancarios para pagar la vivienda da un frenazo en Granada y cae en un 32% desde junio de 2005 hasta el mismo mes de 2006 Los expertos prevén un «aterrizaje suave» de precios que frene la carrera «enloquecida» desde los 90

Cada vez hay que pensárselo más, y cada vez que se piensa se producen más escalofríos: asusta comprar una vivienda por su elevado coste. A lo largo del último año los préstamos hipotecarios se han encarecido en nada menos que un 30,7% de media. Esta escalada, debida por una parte a la subida enloquecida de los precios de la vivienda y por otra al incremento de los tipos de interés, ya empieza a pasar factura, y de hecho el mercado hipotecario comienza a atrancarse.

Existe la extendida opinión popular de que los precios de los pisos pueden crecer hasta el infinitivo, tal es la dinámica enfebrecida de los últimos años. Pero no. Todo tiene su techo. Las consecuencias de la dinámica iniciada a finales de los 90 ya empiezan a verse: en el último año ha comenzado a caer el mercado hipotecario. O lo que es lo mismo: el número de préstamos solicitados para pagar la vivienda va en serio retroceso: un 32% en un año en Granada.

Según los datos consultados por IDEAL, en Granada se suscribieron en junio de 2003 un total de 1.058 préstamos hipotecarios para vivienda. El mismo mes de 2004 la cifra ascendió a 1.659, y en 2005 se elevó hasta 1.868. Sin embargo, los últimos datos disponibles, los de junio de 2006, señalan que la cantidad ha bajado en picado y ha quedado reducida a 1.265. Son los datos oficiales que aporta el Instituto Nacional de Estadística.

La carestía de los préstamos hipotecarios está reprimiendo a muchos ciudadanos a la hora de comprar un piso. Y además, la vivienda está comenzando también a dejar de ser atractiva para muchos inversores, que prefieren destinar sus ahorros a otros productos como la Bolsa o los fondos de inversión.

Las causas

Entidades como la Caja Rural de Granada están notando esta tendencia. Según recordó a este diario Dimas Rodríguez, director financiero de dicha entidad, la cuota que se paga de media por una hipoteca ha subido un 30,7% durante el último año. Intervienen en esa subida dos causas: la subida de la cantidad de préstamo que se pide -que ha crecido casi un 16%- y el incremento de los tipos de interés. Es decir: se solicitan préstamos cada vez más voluminosos y además más caros, con lo cual la cantidad final que debe pagarse ha subido ese tremendo 30,7% en sólo un año.

En Granada, según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística, cada préstamo hipotecario se suscribe por un valor de 114.388 euros -algo más de 19 millones de pesetas- como media.

«La subida total de la cuota es una cantidad muy considerable, pues supone un esfuerzo cada vez mayor para las familias que se endeudan», indica Dimas Rodríguez.

Según sus indicaciones, el volumen de créditos hipotecarios de Caja Rural creció el pasado año en más de un 34% respecto al anterior. Sin embargo, el crecimiento de este año es aproximadamente del 22%. Es decir: la cantidad de préstamos hipotecarios que suscribe Caja Rural sigue subiendo, pero lo hace a menor velocidad.

«Intentamos no crecer más en créditos hipotecarios y, en cambio, deseamos dirigirnos a pequeñas y medianas empresas y en segundo término a créditos al consumo», resume.

Según sus previsiones, entre el año próximo y 2008 se notará mucho más la bajada del número de viviendas hipotecadas. «Notamos que hay menos peticiones de préstamos, pero creo que en 2007 esta tendencia se percibirá todavía más», concluye.

Con todos estos datos, la previsión que maneja el director financiero de Caja Rural es la de que el precio de la vivienda va a experimentar un «aterrizaje suave» después de llevar un buen número de años -desde finales de los 90- con un crecimiento enorme.

«En España no se puede aguantar un ritmo de construcción de 800.000 viviendas al año. Hay que tener en cuenta que en España estamos construyendo las mismas viviendas que Francia y Alemania juntas, y no se puede olvidar que Francia y Alemania tienen 140 millones de habitantes, el triple que España. Es excesivo. Por tanto, esta tendencia debe frenarse», sostiene.

Factores

A su juicio, hay varios factores que explican el gran volumen constructivo en el país: la creación de viviendas para ciudadanos extranjeros y para las familias monoparentales -sobre todo, para las personas divorciadas- son las principales causas, según apunta.

Lo deseable, agrega, es ese «aterrizaje suave» de precios y de cantidad de viviendas edificadas, ya que lo peor sería una crisis del sector de la construcción, cuyas consecuencias serían negativas para la economía en general.

De acuerdo con esta tendencia de futuro a corto plazo que se dibuja, se prevé que los inversores van a invertir menos en vivienda -ya escasean las probabilidades de que repitan los 'pelotazos' habidos en estos años- y en cambio opten más por la Bolsa. Al respecto, Dimas Rodríguez aportó un dato esclarecedor: a largo plazo, está demostrado que es más rentable la inversión en Bolsa que la inversión en vivienda.

El escenario que se dibuja ahora, por tanto, es de más 'normalidad' y más lógica financiera que desde finales de los 90 hasta ahora. Según las manifestaciones del director financiero de Caja Rural, lo deseable es que nadie pague más del 35% de su sueldo en vivienda. «Sin embargo, lo habitual es que se pague bastante más, de modo el sueldo de uno de los miembros de la pareja se dedica íntegramente al pago de la casa. Se dedica demasiado dinero a la vivienda en perjuicio de otros sectores que también tienen que subsistir», sentencia.

Sin señales todavía

Por su parte, los promotores de viviendas todavía no han notado los efectos de la subida de las hipotecas. Según explica el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Granada, José Manuel Hidalgo, las obras que hay ahora en marcha se proyectaron tiempo atrás, antes de este encarecimiento hipotecario. «Las consecuencias de la subida de tipos no las vemos todavía. Creo que se notarán en el sector dentro de un año», dice.

Admite, sin embargo, que, aunque se vende todo lo que se construye, cada vez se tarda más tiempo en en cerrar dichas ventas. Pese a esto, ni por asomo hay crisis en el sector de la construcción.

A su juicio, la subida de las hipotecas se notará, «igual que en su momento se notó mucho la bajada, que animó al sector».

enlace a la noticia

 
 
Los Verdes presenta esta semana la denuncia contra Urbanismo
ABC (Andalucía) - 11 de septiembre de 2006
 
 
Los Verdes presentarán a la Fiscalía de Córdoba la próxima semana dos informes que funcionarios anónimos de la Gerencia Municipal de Urbanismo les ha hecho llegar con el fin de que se investigue la posible «red de enchufismo y colocaciones a dedo» en el organismo municipal.

Según el portavoz andaluz de Los Verdes y diputado en el Congreso por el PSOE, Francisco Garrido, todavía se está estudiando el segundo de ambos informes y apuntó que, «si éste último no se finaliza en estos días», acudirá personalmente a Córdoba a presentar la denuncia del primero, dejando el restante para otra fecha, aún por determinar.

Garrido explicó que le llegaron datos de funcionarios de la Gerencia municipal «denunciando una red de enchufismo y colocaciones a dedo para crear una infraestructura en el funcionariado de la gestión de este órgano proclive y dependiente del poder político y sin tener las condiciones de neutralidad que el acceso a la función pública debe». Por eso, el portavoz de Los Verdes, quien finalmente ha retrasado la presentación de dicha denuncia, al haberla anunciado en un principio para esta semana, dijo que enviarán esos datos a la Fiscalía para que investigue, ya que, según los dos informes recibidos, dicen que «hay una red de dependencia sindical y familiar en la GMU».

enlace a la noticia

 
 
Un jerezano inicia una huelga de hambre
Diario de Jerez (Andalucía) - 05 de septiembre de 2006
 
 
Por una presunta estafa al refinanciar deudas

Luis Sojo, un jerezano de 62 años, ha comenzado esta tarde una huelga de hambre indefinida por una presunta estafa de 25.235 euros por parte de una entidad de crédito y refinanciación de deudas. Según dijo Sojo a Efe, con esta medida trata que, tras archivar el caso el Juzgado de Instrucción Número 4 de Jerez u haber puesto un recurso en la Audiencia de Cádiz, «me hagan caso».

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2005 cuando su hijo, «agobiado por las numerosas deudas», según comentó Luis Sojo, decidió acudir a la entidad financiera denunciada «motivado por una publicidad engañosa para salir de la crisis».

El préstamo solicitado ascendía a la cantidad de 6.000 euros, pero según Luis Sojo «tuvo que firmar un préstamo de 25.235 euros ya que en notaría le aseguraron de que se trataba de los gastos extras y los intereses del mismo, y que además recibiría el dinero en mano».

"Al ver que mi hijo no recibía ninguna cantidad de dinero, acudimos cada día a la entidad financiera durante cuatro meses hasta que obtuvo 2.000 euros en metálico y 4.000 en una factura que le aseguraban que habían sido gastos de notaría».

El problema fue cuando, según Sojo, la entidad se negaba a darle los papeles firmados por su hijo ya que alegaban que se encontraban en manos de una oficina sevillana.

Al cabo de los días -continuó- recibió un papel en el que se le instaba a pagar los más de 25.000 euros en el plazo de un mes o la casa de su hijo sería embargada.

Por ello, Luis Sojo decidió reunirse con el director de la entidad financiera y grabar las conversaciones mantenidas.

El afectado aseguró que la entidad jerezana les confesó que el dinero se encontraba en la oficina de Sevilla, por lo que denunció el caso ante la unidad de estafas de la Policía Nacional.

Ante la posibilidad de que su hijo perdiera la casa, el manifestante solicitó un préstamo al banco para pagar los casi 26.000 euros que le pedían.

Por su parte, la entidad financiadora ha denunciado también a Luis Sojo por pegar en las calles de Jerez publicidad engañosa acerca de la empresa y ha conseguido, asimismo, una orden de alejamiento por la que el afectado no puede acercarse a menos de 500 metros del director de entidad, quien ha afirmado «sentirse acosado por estas personas».

La huelga de hambre, que ha comenzado esta tarde, «la mantendré hasta que mi corazón aguante», afirmó Luis Sojo, quien hace unos meses sufrió un infarto de miocardio y se encuentra en tratamiento médico.

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
Vivienda de alquiler en Santiago por menos de 200 euros
El Correo Gallego (Galicia) - 09 de septiembre de 2006
 
 
Para 70 jóvenes. Setenta jóvenes menores de 35 años saben ya que tendrán un piso nuevo por menos de 206 euros al mes ·· Los nombres salieron de cuatro urnas y ante notario en un populoso acto vivido en el Palacio de los Congresos

Alea jacta est. A las seis y media de la tarde de ayer terminó el esperado sorteo. Setenta jóvenes, menores de 35 años, podrán vivir en una casa de nueva construcción, diseñada por el arquitecto César Portela, y a un precio mínimo de 134 euros y máximo de 206.

"Será un buen regalo de Navidad", coincidieron en señalar todos los agraciados, y es que la entrega de las llaves no se realizará hasta "finales del mes de diciembre", como señaló ayer el delegado provincial de la Consellería de Vivenda e Solo, Xoán Carlos Bascuas Jardón.

El sorteo se celebró en la sala Santiago del Palacio de Congresos de Compostela. La hora de la cita eran las cuatro de la tarde, y un guardia de seguridad no dejó entrar en el edificio a nadie antes de esa hora. Una vez dentro, el primer turno le tocó a las 2 viviendas de tres dormitorios que están adaptadas para las personas que sufren problemas de movilidad.

Gabriela Menéndez aguardaba minutos antes en la puerta del Palacio de Congresos junto a sus dos hijos. Uno de ellos, Gonzalo, de 8 años, está en silla de ruedas. Ellos fueron los únicos aspirantes de este grupo que estuvieron presentes. No tuvieron suerte.

Había cuatro urnas, una por cada tipo de vivienda. En la sala, sin embargo, había unas 250 personas, y la mayoría esperaba al sorteo de los pisos de dos dormitorios. Se contabilizaron para ello 806 solicitudes de jóvenes aún sin descendencia.

Cuando se metían las papeletas, se produjeron murmullos y el notario, Nelson Rodicio Rodicio, procedió a decir en alto los nombres de las papeletas que se iban metiendo. "Remueve bien", gritaron algunos solicitantes. Así se hizo, y salieron los 36 jóvenes que tendrán una nueva casa. La sala quedó, poco después, prácticamente vacía.

enlace a la noticia

 
 
El m2 de vivienda nueva en Vigo supera ya los 2.000 euros
La Voz de Galicia (Galicia) - 10 de septiembre de 2006
 
 
En el primer semestre del año la construcción de pisos en el municipio disminuyó un 20,25%. El parque residencial aumentó en 20.400 inmuebles en el último lustro, el 22% del total gallego. Aproim cree que el sector se verá muy perjudicado si no se aprueba el PGOM. La hipoteca tipo firmada en la ciudad es un 20% superior a la media gallega

El precio de la nueva vivienda en Vigo se encuentra ya a la altura de la sonda Galileo, o eso parece indicar los datos emitidos por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa).

El metro cuadrado se situó en el primer semestre del año en 2.047 euros, lo que significa un aumento de 304 euros con respecto al cierre del pasado ejercicio y 614 euros más que hace dos años. Las cifras sitúan al municipio vigués como el más caro de Galicia y entre los diez más inaccesibles de España para adquirir la primera vivienda.

En los primeros 180 días del año los inmuebles locales experimentaron un crecimiento en su valor del 30%. En el mismo período ciudades como Madrid o Barcelona lo hicieron en once y trece puntos porcentuales respectivamente. El precio medio del metro construido en la Ciudad Condal se encuentra en 2.675 euros.

La vivienda usada tampoco corre mejor suerte. El metro cuadrado se sitúa en la actualidad en Vigo en 1.666 euros, y aunque es un 22,86% inferior a la de nueva construcción, el aumento porcentual desde enero se situó en un 9,2%.

¿Crisis en el ladrillo?

El parque inmobiliario vigués experimentó un aumento de 20.400 pisos en el último lustro, lo que representa el 22% del total de nuevas construcciones realizadas en Galicia. Sin embargo, la tendencia en el sector del ladrillo tiene dos fases claramente diferenciadas.

Desde 2001 a 2004 las grúas y el cemento trabajaron a pleno rendimiento. Tanto es así, que la intensidad media de edificación en el municipio (número de viviendas por cada mil habitantes) era el más alto de Galicia, junto con Lugo. Pero el 2005 significó el cambio de tendencia. Hubo crecimiento, pero moderado. Si en el 2004 se edificaron 4.030 nuevas viviendas, al cierre del pasado año fueron 4.253 el número de inmuebles entregados a sus propietarios, lo que significa un alza del 5,53%. Lejos del 69,95% que experimentó Lugo. Peor es la situación del sector en Pontevedra, donde el mercado inmobiliario sufrió un varapalo del 17,18% desde el pasado mes de enero.

Números rojos

El 2006 significó la entrada en los números rojos para las promotoras instaladas en la ciudad. Así, en el primer semestre se dieron las llaves a 1.757 propietarios, un 20,25% menos que en el mismo período del 2005. La caída en Pontevedra se aceleró hasta el 29,38%, es decir, una caída de doce puntos, que se tradujo en 447 nuevos pisos, frente a los 600 entregados por estas fechas al año pasado.

Las causas que explican los primeros síntomas de agotamiento en el sector desde principios de los noventa son de diversa índole, pero los más relevantes, según los expertos son los siguientes.

Por un lado, la oferta de vivienda se modera significativamente, como consecuencia de una cierta saturación de los mercados locales y la falta de suelo urbano que provoca el encarecimiento en el precio final de la vivienda.

En el otro la balanza, la demanda parece desincentivada por los elevados precios que han alcanzado los inmuebles en Vigo y su área metropolitana, además de una pérdida de poder adquisitivo que en el 2005 se cifró en 2,1 puntos porcentuales. La subida del Euríbor en 1,6 puntos en trece meses hizo el resto.

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
Consejo escolar se opone derribo de un colegio de Santurtzi
ElCorreoDigital.com (País Vasco) - 09 de septiembre de 2006
 
 
Para construir pisos

El posible derribo del colegio Hijas de la Cruz ha levantado una gran polémica en Santurtzi. El consejo escolar del centro emitió ayer un comunicado en el que se opone tajantemente a la desaparición de la escuela y a la construcción de casi un centenar de viviendas en su parcela, según posibilita el cambio de uso del suelo aprobado el pasado 4 de agosto por el Ayuntamiento. En el texto, firmado por padres y representantes del profesorado, se apuesta por la continuidad de una instalación que acoge a medio millar de alumnos y que cuenta con la certificación ISO de calidad.

El consejo escolar define la operación prevista en el centro del municipio como «especulación urbanística» y se muestra partidario de seguir con la labor educativa del centro a perpetuidad, según se recoge en el acta fundacional de la escuela. Los firmantes rehúsan aceptar, además, la propuesta de realojo ofrecida por la Fundación Murrieta, propietaria del colegio e impulsora del proyecto, ya que «no garantiza la conservación de los actuales puestos de trabajo» ni la misma calidad en la enseñanza.

El grupo municipal de Ezker Batua en Santurtzi se unió ayer a los colectivos críticos con el derribo y denunció el carácter especulativo del proyecto. «Para el equipo de gobierno prevalecen los intereses de las constructoras sobre los del pueblo», aseguró la portavoz de EB, Raquel Modubar, quien denunció la actitud oscurantista del alcalde al permitir la operación firmando un decreto en agosto.

enlace a la noticia

 
 
Castilla-La Mancha
 
Montesquieu muere en Seseña
ABC (Castilla-La Mancha) - 12 de septiembre de 2006
 
 
Hace ya muchos años, tantos que da la sensación de que fue durante cierta prehistoria del socialismo gobernante -o igual que hablamos, por ejemplo, de la segunda glaciación- que Alfonso Guerra dijo aquello de que Montesquieu hacía tiempo que estaba enterrado.

Pero no, se equivocaba nuestro ahora domesticado diputado socialista porque Charles Louis de Secondat, más conocido como el barón de Montesquieu y uno de los pensadores ilustrados que más contribuyeron a remover los cimientos del Antiguo Régimen, no murió en París en 1755. Acaba de hacerlo. Y lo ha hecho en Seseña, 2006, al lado del secarral. «¿Cómo es posible?», se preguntarán algunos, «¿donde la ciudad construida por El Pocero en medio de la nada?». Pues sí, y ha sido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, quien ha certificado su defunción saliendo en defensa de la legalidad del PAU «El Quiñón», donde todos se preguntan cómo y gracias a quién el constructor Francisco Hernando «El Pocero» consiguió autorización para levantar nada menos que 13.508 viviendas, lo que triplicará la población de un pueblo toledano de La Sagra que confunde sus contornos con los de la Comunidad de Madrid. «Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona (...) entonces no hay libertad, porque es de temer que (...) hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo». Esto decía Montesquieu en «El espíritu de las leyes», esencia pura de democracia.

Como dirigente del PSOE, López Carrasco está en su derecho de defender éste u otros proyectos amparados por el Gobierno regional, pero en su calidad de máximo responsable del poder legislativo de la Comunidad autónoma no debe decir-como ha dicho en una entrevista con la agencia Europa Press- que en el polémico proyecto urbanístico «se ha cumplido con la Ley, no hay ilegalidad y se han hecho las cosas bien», aunque así pueda haber sido.

Si el presidente de las Cortes ya tiene la sentencia, ¿para qué el juicio?, ¿por qué perder el tiempo en la aburrida Cámara autonómica con una comparecencia del consejero de Vivienda y Urbanismo en la que dirá que todo está bien porque todo se hizo bien, como ya lo ha hecho el presidente Barreda, que él si que está en su derecho como poder ejecutivo que es?

Y qué decir del pobre poder judicial con la rotunda sentencia civil del que fuera hace años mano derecha de Bono. Que IU salga de la Fiscalía. Que no hay nada que hacer. Que Montesquieu va caminito del cementerio.

enlace a la noticia

 
 
Región de Murcia
 
El PSOE de Murcia lamina a los alcaldes inmersos
El Confidencial (Región de Murcia) - 07 de septiembre de 2006
 
 
En polémicas urbanísticas de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año

La renuncia a sus cargos de dos alcaldes socialistas murcianos, los de Lorca y Los Alcázares, conocidos por sus ‘grandes’ proyectos urbanísticos, muestra a las claras que el secretario general del PSOE murciano (PSRM), Pedro Saura, quiere quitarse los lastres que impiden a su partido presentarse como alternativa fiable al PP, que gobierna en Murcia desde 1995.

Los socialistas pretenden dar ejemplo de transparencia en estos municipios porque no las tienen todas consigo. El 60% de los votos cosechado por el presidente popular Ramón Luis Valcárcel en las últimas elecciones autonómicas hace muy difícil que el PSRM pueda confiar en gobernar tras los próximos comicios de mayo (Ver El Confidencial del 24 de abril de 2006). Más aún si los principales representantes ante los ciudadanos de la gobernanza socialista eran alcaldes que aplicaban eficientemente la política de desarrollo urbanístico a ultranza con campos de golf como reclamo, igual que propugna el PP.

Era el caso de los alcaldes socialistas de Lorca (Miguel Navarro), Los Alcázares (Juan Escudero), Jumilla (Francisco Abellán) y La Unión (José Manuel Sanes). Pues bien, los dos primeros, Navarro y Escudero, han dimitido de sus cargos en estos días previos a la rentrée política. Sin embargo, los otros dos, Abellán y Sanes, encabezarán las listas de su partido a las municipales de mayo, con lo que el lavado de cara no será completo.

Navarro, el de Lorca, con “agostidad”, es decir a mediados de mes, en un intento de hacer lo menos notable posible su salida del Gobierno municipal. Escudero, de Los Alcázares, el pasado lunes día 4. Ambos estarán en las listas a la Asamblea Regional en puestos de salida, compensación ofrecida desde la dirección regional socialista a cambio de dejar las alcaldías sin ruido y sin aspavientos: disciplinadamente.

En el caso de Lorca, eran ya escandalosas las divergencias de Navarro con la dirección regional y nacional del PSOE: llegó a dimitir de la dirección nacional socialista hace cuatro años cuando ésta se declaró en contra del Trasvase del Ebro al Segura y ha sido el principal defensor del desarrollo de ladrillo y campo de golf en el sur de la Región, como prueban los proyectos urbanísticos que auspició y deja en marcha.

En el de Los Alcázares, Escudero proyectó un campo de golf municipal para “demostrar” que el modelo propugnado por el PP era supuestamente mejorable bajo administración socialista, además de fomentar una ocupación máxima de su joven municipio a orillas del Mar Menor.

Conexión con Roca

Pero su ruina política le ha llegado de la mano del encarcelado Juan Antonio Roca, cuyos negocios urbanísticos y propiedades en Los Alcázares relacionados estrechamente con altos funcionarios municipales y en los que el nombre del alcalde también aparecía, han sido piedra de escándalo y arma política del PP para el consabido “y tú, más”.

Pese a este “lavado de cara” marcando ciertas distancias con el ladrillo y la opacidad, el triunfo de Pedro Saura en las autonómicas de mayo se sigue antojando lejos de su alcance.

No sólo por la diferencia en votos de casi treinta puntos porcentuales con el PP, sino también porque tiene en el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, otro caso similar al de Navarro y Escudero –hay planes para construir 65.000 viviendas en esa tierra de viñedos–, con la diferencia de que el jumillano parece todavía protegido por el aparato antiguo del PSRM, para el que hizo la “transición” entre el desconcierto postfelipista encarnado en Murcia por Ramón Ortiz y la renovación dirigida por José Blanco desde Madrid y protagonizada en Murcia por Saura.

De todas formas, el lavado de cara socialista para las municipales no será completo, puesto que tanto el alcalde de Jumilla, Abellán, como el de La Unión, Sanes, encabezarán las listas de su partido a las municipales de mayo.

Para mejorar algo, el PSRM tendrá que recurrir al voto fiel perdido por desencanto en las elecciones pasadas y quizá ahora espoleado por la presencia de Zapatero en La Moncloa, pues los sustitutos de Navarro y Escudero, a diferencia de éstos, carecen de imagen y popularidad en sus municipios.

Como tampoco la tienen los candidatos a alcaldías que van saliendo a la luz de la mano de Saura, quien está obviando el proceso de elecciones primarias en los núcleos más importantes –Murcia y Cartagena–, para gran disgusto de muchos militantes que creyeron en la renovación democrática interna socialista.

enlace a la noticia

 
 
Islas Baleares
 
PSIB pide inspectores que vigilen el patrimonio de políticos
UltimaHora.es (Islas Baleares) - 11 de septiembre de 2006
 
 
Se encargará de estudiar casos de enriquecimiento rápido

La portavoz del PSOE en el Parlament balear, Francina Armengol, y el diputado de esta formación Antonio Diéguez anunciaron ayer que los socialistas presentarán una moción en el Parlament para facilitar la creación de un cuerpo de inspectores que vigile los posibles casos de enriquecimiento sospechoso de los cargos públicos.

Los socialistas proponen que el Parlament apruebe una ley, con dos tercios de la votos de la Cámara, para crear una unidad de inspección de alta especialización en la investigación patrimonial, con garantías de independencia de cualquier poder ejecutivo, «con la finalidad de contrastar la legalidad en el enriquecimiento de los gestores de dineros públicos en el ámbito de Balears».

Diéguez explicó que la aprobación de esta ley supondría crear un obstáculo claro a los casos de corrupción. «Cuando circulan comisiones, especialmente en las operaciones urbanísticas, es muy difícil acceder a la realidad de unas operaciones que se hacen de manera sibilina, incluso con pegatinas en las que se muestra una cantidad para que la cifra no quede grabada en caso de que haya una grabadora», afirmó el diputado socialista.

Diéguez opinó que si el PP vota en contra de una norma que sólo perjudica «a los corruptos» habrá dado «signos evidentes de que apoya la corrupción». El diputado socialista añadió que, durante la tramitación, se analizará la articulación jurídica de esta nueva figura, que podría depender del Síndic de Comptes para garantizar «su independencia».

La moción que han presentado los socialistas al pleno también persigue rechazar la propuesta de «pacto de silencio» que realizó el conseller d'Interior, José María Rodríguez, en el pleno de esta semana. «No se puede aceptar este comportamiento mafioso», aseguró Francina Armengol.

La portavoz socialista en el Parlament calificó de «amenazas» las palabras de Rodríguez y aseguró que el PSOE nunca apoyará «un supuesto pacto de silencio». Afirmó que si el conseller d'Interior tienen información sobre posibles casos de corrupción, sean del partido que sean, lo que debería hacer es denunciarlo por los conductos oficiales.

La moción «constata y condena» que durante esta legislatura «se ha dado un fuerte aumento de la corrupción en los ayuntamientos gobernados por el PP» y pide que se condene la práctica del cobro de comisiones a cambio de favores políticos.

enlace a la noticia

 
 
Destituido el jefe de la Guardia Civil acusado de sobornado
EuropaPress (Islas Baleares) - 06 de septiembre de 2006
 
 
La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido destituir al coronel jefe de la Comandancia de Baleares, Javier García Peña, acusado de cobrar más de 10.000 euros de parte de un constructor, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Los hechos fueron conocidos el pasado viernes, cuando un oficial de la Guardia Civil reveló a 'Diario de Mallorca' que un constructor mallorquín dio un sobre con más de diez mil euros en billetes al número uno de la Benemérita en Baleares, el coronel Javier García Peña, que negó la entrega de este dinero, pero que sí admitió que recurrió a una factura ficticia y que la obra realizada no era totalmente legal.

Ese mismo día el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aterrizó de urgencia en Mallorca para analizar la denuncia y ordenar la apertura de un expediente informativo para investigar internamente los pagos por las obras no hechas y las entregas de dinero en la Comandancia General de Baleares.

La empresa constructora en cuestión se llama Calabruix y sobre sus trabajos el propio García Peña reconoce que no se hicieron y que le sirvieron para camuflar la compra de mobiliario y electrodomésticos para la vivienda que ocupa en el pabellón.

enlace a la noticia

 
 
La Rioja
 
LA VIVIENDA PROTEGIDA SUBE ENTRE 26.000 Y 23.000 EUROS
LaRioja.com (La Rioja) - 11 de septiembre de 2006
 
 
En Logroño, Lardero, Calahorra y Villamediana. La nueva figura protegida de precio pactado eleva el valor de una vivienda en Logroño hasta casi 185.000 euros. El Gobierno califica los cuatro municipios como de 'precio superior' a la referencia nacional

as viviendas protegidas costarán aproximadamente un 20% más que en el año 2004 en los municipios de Logroño, Calahorra, Lardero y Villamediana (entre 23.000 y 26.000 euros para una casa media de régimen general de 90 metros con trastero y garaje), según los nuevos coeficientes establecidos en el Plan de Vivienda 2005-2008 y aplicados por el Ejecutivo riojano para su ámbito territorial.

Estas cuatro localidades han sido incluidas por el Gobierno central, a petición del regional, dentro de la lista de municipios singulares (de precio máximo superior) en los que se puede aplicar un valor mayor por metro cuadrado al de referencia nacional. La diferencia puede alcanzar porcentajes de hasta un 15%, un 40% ó un 60% en función de la categoría a la que se referencie cada población.

En el caso de los cuatro municipios singulares de La Rioja, se han incorporado dentro del grupo C, que permite incrementar hasta un 15% el precio básico nacional del metro cuadrado útil (cifrado en 695,19 euros) y dicho porcentaje es el que se aplica en la capital riojana, mientras que la subida en las otras localidades se limita al 10%.

Así las cosas, una vivienda media de régimen general (90 metros con garaje de 25 y trastero de ocho metros) costaría hoy 140.450 euros en la capital riojana (114.012 en el año 2004) y 134.344 en Calahorra, Lardero y Villamediana (111.162 hace dos años).

10% en el resto

En el resto de la comunidad riojana, el precio sufre también un importante incremento con el nuevo Plan de Vivienda (del 10% respecto al año 2004), con la actualización del precio básico nacional (que fue revisado de forma anticipada en junio del año pasado por el Gobierno central con el plan de medidas de choque para reactivar la construcción de vivienda protegida) y por el aumento del coeficiente multiplicador, en este caso aplicado por el Ejecutivo riojano, para el presente año.

En este sentido, una vivienda media protegida de régimen general de 90 metros cuadrados con garaje y trastero costaría 122.130 en el resto de la comunidad riojana, frente a los 111.162 que valía en el 2004.

Logroño, por su parte, se ha considerado un municipio singular (aquellos en los que el valor del suelo más elevado y, por tanto, más difícil que haya vivienda protegida) desde el año 2002, con la puesta en marcha del anterior Plan de Vivienda 2002-2005.

Entonces, se le aplicó un diferencial de precio sobre el resto de la población riojana del 6%, que ahora, con la aplicación de un nuevo coeficiente por parte del Gobierno riojano, se eleva hasta el 15%.

Superior al básico

El caso de Calahorra, Villamediana y Lardero es nuevo. Las tres poblaciones fueron incluidas en la correspondiente orden ministerial de municipios con precio superior al básico el pasado mes de abril a petición del Ejecutivo regional.

En este sentido, el Gobierno riojano publicó en el Boletín Oficial el pasado mes de agosto la orden que corrige la anterior de 3 de abril, en la que se unen a Logroño dichos municipios como singulares de precios máximos, por lo que las viviendas protegidas en las tres localidades pasan a incrementarse un 10% sobre las del resto de la región y en todas las modalidades existentes.

Tal decisión se justifica en intentar hacer más atractiva para los promotores particulares la edificación de viviendas sociales y, al mismo tiempo, permitir a los ayuntamientos cumplir con las legislaciones, tanto nacionales como regionales, que obligan a que al menos el 30 por ciento de las nuevas viviendas planificadas en los desarrollos urbanísticos sean protegidas. El nuevo Plan de Vivienda de La Rioja, además de la revisión general de los precios, trae también importantes novedades en las distintas figuras de viviendas protegidas. En este sentido, se mantiene el régimen especial (para las rentas más bajas); el general y crea dos nuevas figuras, de precio concertado y de precio pactado, que se sitúan a caballo entre la vivienda libre y la protegida. Estas dos últimas vienen a sustituir, aunque con claros incrementos de precio, a la anteriormente denominada vivienda de protección autonómica dirigida a aquellos grupos que, superando los umbrales de ingresos para poder beneficiarse de una vivienda protegida, tenían dificultades para poder comprar en el mercado libre.

Las superficies máximas de las viviendas protegidas son de 90 metros con carácter general, salvo para familias numerosas (120 metros) y para las viviendas de precio pactado (también hasta 120). El precio de los garajes y trasteros es del 60% del valor del metro útil de vivienda por norma general para todas las figuras de protección. La adquisición de viviendas protegidas está bonificada además con importantes ayudas públicas, tanto del Ministerio como de la Comunidad Autónoma, con límites de ingreso y en favor de determinados colectivos como los jóvenes o personas con discapacidad.

Por norma general, el límite de ingresos para acceder a las ayudas públicas a la vivienda es de 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), fijado para este año en 479,10 euros mensuales, con lo que se limitarían al régimen especial y parcialmente al general.

Régimen especial. Es la figura destinada a las rentas más bajas. Su valor lo marca el precio básico nacional (695,19 euros para este año) multiplicado por un coeficiente de 1,40 para el conjunto de La Rioja, que aumenta a 1,54 en el caso de los municipios de Calahorra, Lardero y Villamediana (10% más) y a 1,61 en el caso de Logroño (15%). Para acceder a esta tipología de vivienda, el solicitante no podrá ingresar más de 2,5 veces el Iprem.

Precio general. La vivienda protegida de precio general se limita a unos ingresos máximos de 5,5 veces el Iprem. Su precio es el básico nacional multiplicado por 1,6 de forma general en la Comunidad riojana, por 1,76 en Calahorra, Lardero y Villamediana y 1,84 en Logroño.

Precio concertado. Los ingresos para acceder son hasta 6,5 veces el Iprem y los precios multiplican el precio máximo nacional por 1,8 en la región, 1,98 en Calahorra, Lardero y Villamediana y 2,07 en Logroño, con lo que se abre a un grupo importante de población. Una vivienda de 90 metros en la capital alcanzaría ya los 160.000 euros.

Precio pactado. Los límites de acceso son muy amplios para que pueda acceder mucha población (8,5 veces el Iprem). Es vivienda social, pero no tanto, ya que el precio en Logroño roza los 185.000 euros. Se multiplica el precio básico nacional por 2,42 en la capital; por 2,31 en Calahorra, Villamediana y Lardero; y por 2,10 en el resto de la región.

enlace a la noticia

 
 
«Estamos en La Rioja de los pelotazos urbanísticos»
LaRioja.com (La Rioja) - 07 de septiembre de 2006
 
 
Los «desmanes urbanísticos» de algunos ayuntamientos gobernados por ediles 'populares' ocuparon una parte importante del discurso de Francisco Martínez Aldama durante la segunda jornada del Debate del estado de La Región. «Estamos en La Rioja de los pelotazos urbanísticos», proclamó el líder socialista, para citar a continuación ejemplos como los del alcalde de Santurde, el de Cervera, el de Manjarrés y, sobre todo, el de Lardero, sobre el cual se conoció ayer una nueva sentencia que el candidato del PSOE mostró desde la tribuna.

«Yo no creo que La Rioja esté viviendo ningún milagro económico. Pero sí lo están viviendo unos pocos: sus amigos», afirmó señalando hacia los escaños 'populares'. La «especulación sin precedentes», la «opacidad de algunas operaciones urbanísticas» y la «corrupción» en esta materia están generando en La Rioja «auténtica alarma social», según el candidato socialista.

A todo ello, Martínez Aldama añadió que en La Rioja, durante los últimos años, «se ha creado un problema que antes no existía: es imposible acceder a un piso». Y la causa es, a juicio del líder de la oposición, que «este Gobierno ha abandonado la política de vivienda protegida».

Por otro lado, en relación a la economía regional, «no todo va bien ni a todos les va bien», dijo Aldama, que pasó a dibujar un sombrío panorama donde «la tasa de inflación es la más alta de España», «los salarios están el 10% por debajo de la media nacional», «La Rioja es la comunidad número 15 en el ranking del crecimiento económico» y «hay diez regiones que invierten más en investigación y desarrollo». Además, «la ausencia de suelo industrial es una denuncia permanente por parte de los agentes sociales».

Una política sanitaria «errática» y «salpicada de escándalos» y un presidente «sectario» y con «obsesión enfermiza por las broncas» serían en opinión de Aldama otras de las notas características de la gestión de un Gobierno que «ya es pasado». «Una Rioja nueva está a punto de nacer; tan sólo quedan nueve meses», sentenció.

enlace a la noticia

 
 
Ceuta y Melilla
 
JSCE considera especulación inmobiliaria la postura del PP
Terra (Ceuta y Melilla) - 09 de septiembre de 2006
 
 
Sobre el Campus. El proyecto sobre la construcción del Campus universitario sigue trayendo cola. Al respecto juventudes socialistas del Ceuta, a través de Sergio Chaves, representante de es te órgano, que consideró que el proyecto de los populares al respecto lo 'único que pretende es especular inmobiliariamente con los terrenos que dejarían libres el derribo de las facultades que se encuentran en la ciudad'.

Por una parte el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se mostró de acuerdo con las impresiones del delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, que 'prefiere la financiación pública a la privada'. Vivas quiso recordar que 'esa es nuestra pretensión desde el inicio del proyecto' porque la educación es competencia del Ministerio de Educación y Ciencia. Asimismo Vivas señaló que 'esta polémica finalizaría si el Ministerio se hiciera cargo del proyecto' ya que en ese momento la ciudad retiraría el expediente de concesión administrativa que tiene pensado llevar a cabo.

Sobre los plazos, Vivas quiso comentar la buena disposición de los miembros de la Universidad de Granada aunque todo está pendiente de que la ciudad remita al órgano universitario el borrador con el proyecto que tiene pensado el ejecutivo que se basan, entre otras actuaciones de la incorporación de nuevas titulaciones en las áreas sociales y en la captación de nuevos alumnos.

Para los jóvenes socialistas, antes de promover la nueva construcción de un campus en el cuartel del 54 hay que 'consolidar la oferta universitaria que existe en la Ciudad y esto sería realidad 'consiguiendo que la escuela de enfermería se integrara en la Universidad de Granada', comento Chaves. Asimismo sería importante hay que realizar un estudio sobre cuales son las titulaciones que más le interesa a los jóvenes que se impartieran en Ceuta, pero no sólo entre los estudiantes de la ciudad, sino también en las poblaciones limítrofes.

Por último Chaves quiso comentar que antes de acometer el proyecto 'sería conveniente mejorar la infraestructura que ya existen como la residencia de la juventud o la biblioteca municipal. Por su parte, el PSPC piensa que 'para que el campus sea una realidad sería imprescindible que existiera la Universidad de Ceuta' independiente.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna