BOLETÍN DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Andalucía
 
País Vasco
 
Castilla-La Mancha
 
Región de Murcia
 
Islas Baleares
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
VUELVEN EL 30 DE SEPTIEMBRE MANIFESTACIONES VIVIENDA DIGNA
MadridDigital.info - 15 de septiembre de 2006
 
Nuevamente vuelven las manifestaciones por la vivienda a Madrid, aunque esta vez la convocatoria a una manifestación es en Barcelona y será secundada en nuestra ciudad -y posiblemente en otras- con una sentada en la Puerta del Sol.

En la convocatoria realizada por Internet, se recuerda que el pasado 14 de mayo, miles de personas salieron a la calle en toda España para exigir una vivienda digna. “La sentada fue un éxito pero las cosas siguen igual: ayer volvieron a subir las hipotecas y los alquileres están por las nubes”, afirman los organizadores. “Nos están pidiendo a gritos que salgamos de nuevo a la calle. Y esta vez seremos muchos más”.

En el sitio madrid.vdevivienda.net, formado por una red de sitios web unidos por la problemática de la vivienda, hay un mensaje de convocatoria que recuerda que en España, la casa es la más cara del mundo, teniendo en cuenta los sueldos de los ciudadanos.

“Nuestra principal amenaza –dicen los convocantes- es la especulación descontrolada con un bien de primera necesidad como es la vivienda. Esto está provocando muchos problemas que se traducen en dramas personales, familiares y colectivos. Queremos que esto cambie”.

Asimismo, aclara que quienes citan a estas movilizaciones son “una comunidad independiente de cualquier partido, organización o medio de comunicación, y nuestro funcionamiento es completamente horizontal, transparente y democrático. Nuestro fin es el de servir de canal organizativo de las manifestaciones populares sobre el problema de la vivienda”.

La manifestación será el sábado 30 de septiembre, a las18hs., en la Plaza Catalunya de Barcelona, mientras que en Madrid habrá una sentada en la Puerta del Sol a la misma hora.



enlace a la noticia

Más información: viviendadigna.es

 
LA MINISTRA DE VIVIENDA: 'LO ESTAMOS HACIENDO PERFÉCTAMENTE'
Terra - 19 de septiembre de 2006
 
'Somos referente para otros'. La titular española de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que en su Ministerio 'lo estamos haciendo perfectamente', de forma que su política de vivienda se ha convertido en un referente para otros países.

'El caso de España -en política de vivienda- está siendo un referente para la Unión Europea, América Latina y otros países', afirmó Trujillo en declaraciones a EFE.

La ministra española acudió a la sede europea de la ONU, en Ginebra, para presidir la 67 reunión ministerial del Comité sobre Vivienda y Gestión del Suelo de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (UNECE).

'Estamos consiguiendo ese aterrizaje suave de los precios del que hablábamos al principio de la legislatura y prueba de ello es que cada vez suben menos y las viviendas son cada vez más accesibles', aseguró Trujillo , tras destacar que trimestralmente la desaceleración supera ya el punto y medio porcentual.

En su opinión, 'hemos hecho lo que teníamos que hacer', porque 'cuando llegamos al Gobierno el precio de la vivienda subía más de un 19 por ciento y ahora lo hace al 10 por ciento, algo que no había ocurrido en todos los años del 'boom' inmobiliario'.

No dañar el consumo privado

Por ello, 'mantenemos nuestro objetivo de que al cierre de la legislatura la vivienda se encarezca al mismo ritmo que avanza la inflación'.

Esa evolución, defendió, 'permitirá no restar productividad al sector y no dañar el consumo privado, porque -con el actual grado de endeudamiento de las familias- nadie quiere que bajen los precios de las viviendas y se hunda la economía doméstica y nacional'.

Al mismo tiempo, apuntó que al final de la legislatura 'se incrementará unos cuantos puntos más' el porcentaje de hogares que opten por el alquiler en lugar de comprar una vivienda, frente al 10 por ciento actual, que, según la ministra, 'es un nivel similar al de otros países del entorno'.

'En España ya hay muchos más carteles de alquiler de los que había antes', algo que Vivienda está consiguiendo con 'la rehabilitación y con la oferta de inmuebles protegidos bajo ese régimen'.

Otra herramienta con la que cuenta es la Sociedad Pública del Alquiler, que, según Trujillo, 'antes de cumplir un año ha rebasado con creces sus objetivos y, además de incentivar el alquiler privado, da ejemplo alquilando las viviendas públicas del Estado desocupadas'.

Además, valoró que otras administraciones y el sector privado hayan creado organismos similares, porque 'en el fondo contribuyen a cumplir los objetivos de la estatal, que es dinamizar el mercado'.

Otro frente de la política del Ministerio español es el de la vivienda protegida, en el que se ha aumentado del 7 al 30 por ciento el porcentaje de ese tipo de viviendas que salen anualmente al mercado con respecto al total, según los datos de la ministra.

En ese sentido, afirmó que 'en dos años de Gobierno hemos cumplido el 50 por ciento de nuestro compromiso de sacar al mercado 720.000 viviendas protegidas, en sus múltiples variantes, durante toda la legislatura'.

En cuanto a la gestión del suelo, recordó que la Ley del Suelo, un texto 'bueno y para el futuro', 'ha sido consensuada con los promotores, cuenta con el apoyo de la Confederación Nacional de Constructores (CNC) y está ya en tramitación parlamentaria, por lo que 'en pocos meses estará ya aprobada'.

Además, 'tenemos la normativa más novedosa en materia de edificación', cuyo nuevo código técnico entrará en vigor por completo a partir de marzo.

'A nuestro Ministerio siempre se le ha identificado con la vivienda protegida, pero también lo es de la libre, de la arquitectura, de la edificación y, sobre todo, de las ciudades'.

En ese sentido, lamentó que a menudo se utilice el concepto de 'desarrollo sostenible' en urbanismo para referirse sólo a 'sacar al mercado 24 viviendas bioclimáticas'.

'Nosotros buscamos el urbanismo y la edificación sostenibles, de comunidades que incluyan viviendas y equipamientos públicos, con participación pública y privada y bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, social, económica -con uso mixto empresarial y residencial- e institucional'.

enlace a la noticia

 
LA VIÑETA: MANIFIESTO LEIDO EN LA SENTADA DE BILBAO
Redacción PVD - 13 de septiembre de 2006
 
Gracias Krollian por subir el video:



enlace a la noticia

 
EL POCERO, 'THE ECONOMIST', LOS PELOTAZOS Y LA CORRUPCIÓN
ElDigitalCastillaLaMancha.es - 19 de septiembre de 2006
 
La fama de Francisco Hernando, "El Pocero", traspasa fronteras. La prestigiosa revista británica "The Economist" le identifica con la España del pelotazo y la corrupción municipal.

La fama del construtor Francisco Hernando se extiende por el mundo como un fenómeno mediático que no entieende de fronteras. Lo malo es que a la imagen de "El Pocero" va ligada también la de esa España del pelotazo económico y la corrupción inmobiliaria que en nada nos beneficia en el extranjero, sobre todo a nuestra región, que es donde el polémico constructor está haciendo el mayor negocio de su vida.

El ejemplo más llamativo de la atención que merece Francisco Hernando en la prensa mundial es el reportaje que publcia la prestigiosa revista británica The Economist, que identifican el furor constructor toledano y su presunta corrupción municipal como símbolos de la España de hoy. El artículo es demoledor.

"Seseña es el símbolo de la España de hoy. Representa una economía-boom, un mercado inmobiliario peligrosamente recalentado y -según el nuevo alcalde- una preocupante dosis de avaricia municipal y corrupción. En el secarral de la provincia de Toledo se han construido más de 13.000 apartamentos. Se trata del mayor desarrollo de viviendas en un país obsesionado con el ladrillo. Jóvenes demandantes de primera vivienda harán las mudanzas a finales de año. Han sido forzados a desplazarse 40 kilómetros fuera de la capital por unos precios que se han más que doblado desde 1997. Seseña, un pueblo de menos de 10.000 personas, se prepara para recibir a 40.000 más".

"El boom de la vivienda genera mucha abundancia. Paga los salarios de los trabajadores y, mientras la burbuja española no pinche, seguirá enriqueciendo a sus promotores. También ayuda a llenar las arcas municipales con billetes a través de licencias y otros impuestos. Algunos concejales se benefician directamente, como demuestra el hecho de que dos están en la nómina de ´el Pocero´, así como la hija de un tercero. Se ha reclamado a las autoridades que investiguen. El promotor niega toda corrupción de los concejales, que rechazan, asimismo, cualquier irregularidad. No hay cargos criminales contra ninguno".

"El nombre de Seseña ya se ha sumado a la creciente lista de ciudades españolas azotadas por escándalos relacionados con el ladrillo. Los españoles llevan tiempo sospechando de los pelotazos inmobiliarios. Pero la evidencia llegó con el arresto de la corporación municipal de Marbella, hoy en manos de una gestora. Casas de vacaciones irregulares pueden ser derribadas. La democracia local está, de hecho, muerta".

"¿Quién pagará las facturas cuando la burbuja estalle?"

"Casi cada semana surge un nuevo escándalo relacionado con la construcción. Los concejales marbellíes han sido acusados de recibir sobornos, pero la corrupción en otros sitios a menudo es más sutil. Mientras España construye, sus ayuntamientos dependen cada vez más de los ingresos por licencias, ventas de terrenos e impuestos sobre los bienes inmuebles. Un alcalde que vende suelo municipal o que promueve un desarrollo urbanístico, retorciendo la ley si es necesario, obtiene más para gastar en proyectos que se traducirán en votos".

"Debido a la opacidad de las cuentas municipales, es difícil saber con exactitud cuánto dependen los ayuntamientos españoles de la construcción. El Gobierno y las autoridades suelen hacer oídos sordos, ya que nadie quiere matar a la gallina de los huevos de oro de la construcción". "Lo peor es que se ha convertido en algo normal", alega Alejandra Gómez-Céspedes, una criminóloga de la universidad de Málaga. "Cuando aplicas la ley, parece como si actuaras contra las libertades civiles", añade.

"Cada año aumenta el número de pisos construidos. El año pasado se iniciaron más de 700.000 unidades, frente a las 225.000 del Reino Unido, cuya población es un tercio mayor que la española. El caso de Marbella muestra que la ley al final se aplica en algunos lugares. El jefe de la Guardia Civil planea dedicar unidades especiales para perseguir los delitos urbanísticos. Con todo, existe un peligro añadido para los ayuntamientos. El mercado inmobiliario español puede estallar. ¿Quién pagará entonces las facturas?".

enlace a la noticia

 
LA FISCALÍA AVISA DEL AUMENTO DE DELITOS URBANÍSTICOS
CincoDías.com - 19 de septiembre de 2006
 
 
Los delitos contra el medio ambiente 'ocupan la mayor parte de las diligencias de investigación de las Fiscalías', con especial incidencia en la Fiscalía de La Coruña, Sevilla, Málaga, Murcia, Jaén, Las Palmas o Barcelona, según consta en la Memoria 2006 del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

En el documento presentado ayer destaca cómo el Tribunal Supremo ha constatado un incremento de los asuntos relacionados con la ordenación del territorio y el urbanismo entre los delitos contra el medio ambiente. Precisamente, en este punto la Fiscalía advierte que el urbanismo 'constituye una fuente de creciente criminalidad', informa Europa Press.

En este sentido, apunta que 'las cuestiones de recalificación de suelo, licitaciones de grandes y pequeñas obras públicas, autorizaciones y licencias urbanísticas conllevan en muchas ocasiones tal repercusión económica para los propios organismos públicos encargados de la gestión, que favorecen el desarrollo de conductas corruptas'.

En total, en 2005 se incoaron 2,1 millones de diligencias por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, un 2,5% más.

Respecto a la prevaricación urbanística, la Fiscalía General del Estado constata 'la íntima relación que mantienen con la corrupción política' y observa 'que las grandes tramas de corrupción relacionadas con la gestión urbanística, fundamentalmente ejercida por los ayuntamientos, son en muchos casos competencia de la Fiscalía especial'.

Entre los casos recogidos en la memoria se incluyen las prevaricaciones urbanísticas en municipios costeros como Marbella o Benalmádena.

Pozos clandestinos

Entre los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente destacan las actividades de explotación ilegal o construcción de pozos de agua clandestinos; el tratamiento de aguas residuales con depuradoras insuficientes; o la gestión de vertederos ilegales.

enlace a la noticia

 
 
Hacienda hace aflorar 1,12 millones de segundas residencias
Diario Hoy - 19 de septiembre de 2006
 
 
Aumentan el 18% la recaudación de la lucha contra el fraude de enero a junio

Hacienda ha logrado, gracias a su plan de prevención del fraude fiscal, que en el último año y medio afloren un 35% más de segundas residencias no declaradas por los contribuyentes antes del año 2004, en torno a 1,12 millones de viviendas. Algo similar ha ocurrido con aquellas personas que alquilan casas, pues su número ha crecido el 15% durante el mismo período. Se trata de los datos aportados por los mismos propietarios con el objetivo de evitar ser sancionados por el fisco, que tiene identificados ya 103 millones de inmuebles en todo el país, divididos casi a partes iguales entre las ciudades y las zonas rústicas.

El sector inmobiliario se mantiene como el objetivo prioritario de las actuaciones de control de la Agencia Tributaria -cuyos ingresos por esta vía crecieron un 18% en el primer semestre del año, hasta los 2.546 millones de euros-, según reconoció ayer en rueda de prensa su director general, Luis Pedroche. En las actuaciones llevadas a cabo entre enero y junio en el campo inmobiliario, el fisco ha realizado unas 2.000 inspecciones (un 34% más que hace un año), la mayoría a promotoras, constructoras o subcontratistas. El resultado fue el descubrimiento de una posible deuda tributaria por valor de 375 millones de euros (un 50% más que en el mismo período del 2005), para cuya 'recuperación' se instruyeron los expedientes correspondientes.

En todos estos casos fueron los inspectores los que tuvieron que descubrir el 'engaño', mientras que en el caso de las segundas residencias y el alquiler la información les ha sido facilitada de forma directa por los propios contribuyentes.

Rentas multimillonarias

Desde que en febrero del 2005 se pusiera en marcha el plan de prevención del fraude fiscal (las medidas administrativas, pues los cambios legales aún se tramitan en el Parlamento), 4,32 millones de contribuyentes han declarado que poseen más de una vivienda, un 35% más de los que admitían esta situación un año antes, casas por las que les fueron imputadas unas rentas cercanas a los 1.624 millones, con un incremento del 31%.

La nueva normativa en vigor, que se empezó a aplicar en las declaraciones del impuesto sobre la renta (IRPF) del ejercicio del 2004, obliga a cada contribuyente a consignar la referencia catastral de la casa donde vive, ya sea de su propiedad o alquilado. En este último sentido, 1,35 millones de ciudadanos reconocieron en ese mismo período que habían obtenido algún ingreso por alquiler de inmuebles, un 15% más que antes. En total, estos arrendatarios ganaron 11.107 millones por esa cesión temporal, lo que supone una mejora del 19%.

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, indicó ayer que en las investigaciones iniciadas a principios de año por este organismo se ha detectado una mayor demanda de billetes de 500 euros en el actividades vinculadas al sector inmobiliario y en las comunidades con un mayor crecimiento económico y las del arco mediterráneo. El número de billetes de 500 euros en circulación alcanzaba a finales del pasado mes de agosto los 105 millones de unidades. El importe de los que están en circulación, según datos oficiales, supera ya los 52.631 millones de euros.

enlace a la noticia

 
 
Nueva Ley Hipotecaria obligará a informar sobre subida tipos
El Confidencial - 13 de septiembre de 2006
 
 
Pretende abaratar también las comisiones de cancelación y reducir los aranceles de las novaciones.

La escalada de los tipos de interés tendrá un nuevo marco normativo. Pedro Solbes, el ministro de Economía, ultima en estos momentos una reforma en profundidad de la Ley Hipotecaria que, entre otras novedades, obligará a bancos y cajas de ahorro a comunicar a sus clientes la previsible evolución del precio del dinero.

La reforma, según fuentes oficiales, estará lista antes de que acabe el año, pero no se aplicará hasta bien entrado el año 2007, después de su tramitación parlamentaria.

Junto a la obligación de presentar un escenario previsible de la evolución de los tipos de interés, la nueva normativa pretende abaratar las comisiones de cancelación de hipotecas -favoreciendo los productos mixtos- y reducir, al mismo tiempo, los aranceles que ahora se pagan por las renovaciones hipotecarias. Las llamadas novaciones.

La reforma pretende poner al día la vieja Ley Hipotecaria, del año 1946, haciendo coincidir los cambios con las previsibles subidas de los tipos de interés que, casi con toda seguridad, se van a producir en los próximos meses. Aunque el tipo de intervención se sitúa ahora en el 3%, los mercados están descontando que dentro de un año se sitúen en el entorno del 4%.

Por esas fechas debiera estar finalizada la reforma hipotecaria, que obligará al sistema financiero a entregar a sus clientes un escenario sobre la evolución futura de los tipos de interés. Dicho en otros términos, no bastará con que digan a sus clientes cuánto van pagar en el momento de suscribir la hipoteca, sino que también deberán advertir -y por escrito- cuánto pagarán en caso de que los tipos de interés suban.

Con esta información adicional se pretende que los consumidores hagan sus propias cuentas, evalúen mejor sus riesgos, y puedan planificar sus gastos en un razonable periodo de tiempo. Es decir, se quiere evitar que no lleven sorpresas desagradables de las que no eran conscientes en el momento de suscribir el préstamo.

Fomentar los productos mixtos

En cuanto a la rebaja de las comisiones por cancelación de hipotecas, lo que se pretende en favorecer los productos mixtos (a tipo variable y fijo) como instrumentos defensivos en caso de que el precio oficial del dinero suba de una manera pronunciada.

Igualmente, se reducirán los costes arancelarios que tienen hoy las renovaciones de hipotecas, que al ser excesivamente elevados ahuyentan la posibilidad de cambiar de préstamo. En definitiva, el objetivo es facilitar la existencia de un mercado hipotecario más flexible y más pegado a la evolución real de los tipos de interés.

enlace a la noticia

 
 
Hacienda prevé aplicar desgravaciones fiscales a separados
LibertadDigital.com - 15 de septiembre de 2006
 
 
Por la compra de vivienda. El Gobierno aprovechará el paso de la reforma fiscal por el Senado para introducir nuevas desgravaciones fiscales para la compra de vivienda de los separados y divorciados. Sin embargo, el límite máximo de la base de deducción que se mantiene en 9.015 euros anuales y beneficia a todos los contribuyentes por igual, al margen de sus ingresos. Según una encuesta del CIS, la mayoría de los españoles considera que los impuestos son injustos, demasiado elevados y se podrían rebajar.

Lejos de eliminarse las deducciones por la compra de vivienda, tal y como se rumoreaba que iba a suceder en la nueva reforma fiscal socialista, el Gobierno ha cambiado de opinión y ha decidido ampliarlas. El Ejecutivo pretende remediar que un hombre o una mujer casados que pagan la hipoteca de la casa en la que viven y se deducen fiscalmente por ello, pierdan esta deducción si se divorcian o se separan y tienen que comprar una segunda vivienda, teniendo al mismo tiempo que mantener la anterior en la que vive su cónyuge. Para reparar este tipo de situaciones, Hacienda introducirá en el Senado, en el trámite de enmiendas a la reforma fiscal, la posibilidad de que los separados puedan deducirse fiscalmente como vivienda habitual en el IRPF de la segunda vivienda adquirida tras la separación, según informa el diario Cinco Días. No obstante, la reforma fiscal aprobada en el Congreso el pasado mes de julio respeta una desgravación por vivienda habitual del 15 por ciento, dependiendo de la fecha de la compra de la casa, con un límite máximo de la base de deducción de 9.015 euros, que beneficia a todos los contribuyentes por igual, al margen de sus ingresos. Sin embargo, desaparecen los incrementos por vivienda del 20 y 25 por ciento para las nuevas hipotecas.

enlace a la noticia

 
 
Los beneficios fiscales de la vivienda habitual
LasProvincias.es - 17 de septiembre de 2006
 
 
Hacienda en sus consultas ha venido a resolver las dudas que surgen por las distintas situaciones personales y familiares relacionadas con la deducción por vivienda habitual en el IRPF. El cambio de trabajo o el matrimonio son motivos a tener en cuenta ante la procedencia de una deducción que en Renta debe ser considerada para poder rebajar la factura fiscal.

Como es habitual al final del año, la planificación de nuestra declaración del IRPF nos puede ayudar a pagar menos en la próxima campaña de renta. Los planes de pensiones o la deducción por vivienda son las fórmulas más habituales. No obstante, la deducción por vivienda en la compra o por aportaciones a una cuenta ahorro vivienda, exigen unos plazos que en algunos casos pueden verse incumplidos por razones personales o familiares. Las diferentes situaciones que provocan el cambio de domicilio antes de verse cumplido el período mínimo de residencia en la vivienda, se recogen en la propia ley del IRPF. Eso sí, dichas situaciones deben producirse bajo circunstancias ajenas a la voluntad del contribuyente o a su conveniencia. Serán los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria los encargados de valorar la necesidad de dicho cambio a efectos tributarios.

Celebración de matrimonio

Una de las circunstancias que ocasionan el cambio de domicilio es la celebración del matrimonio. Ello trae como consecuencia que uno o ambos cónyuges, que anteriormente vivían de forma independiente, pasen a formar una única unidad familiar y, por tanto, a convivir en la misma vivienda.

Podemos encontrarnos ante diferentes situaciones, como puede ser que la convivencia se realice en la vivienda que ya poseía uno de los cónyuges o, en cambio, se decida vender dichas viviendas y se adquiera una en común. En ese caso, los cónyuges deberán probar que la celebración del matrimonio ha exigido necesariamente el cambio de domicilio, sin haber permanecido más de tres años en la que anteriormente era su vivienda habitual.

De este modo habrán cumplido con los requisitos necesarios para poderse aplicar la deducción por vivienda, sin necesidad de modificar sus declaraciones presentadas.

Pareja de hecho

El criterio de la Dirección General de Tributos con respecto a las parejas de hecho, es que debido a que tal concepto es amplio, indefinido y no se recoge en el Código Civil, no es posible darle el mismo trato que a la celebración matrimonial. Así mismo, la normativa del Impuesto sobre la Renta no contempla la figura de las parejas de hecho ni la posible equiparación con el matrimonio pese a la inscripción en su correspondiente Registro. Por lo tanto, vender la vivienda para convivir con la pareja en otra distinta, no se entiende una circunstancia que necesariamente exija el cambio de domicilio.

Ruptura sentimental

La separación o el divorcio de un matrimonio es una de las causas permitidas por la Ley para abandonar la que ha constituido la vivienda habitual por un tiempo inferior a tres años, y no ser ello motivo de pérdida del derecho a las deducciones practicadas por su adquisición. No obstante, cuando la ruptura se produce entre una pareja que no había contraído matrimonio, nos encontramos ante una situación de difícil justificación, por lo que anteriormente ya se ha expuesto.

La separación por la ruptura sentimental o de amistad de una pareja de hecho, o de quienes comparten una vivienda, no puede equipararse a la separación matrimonial, sino que deberá valorarse cada caso para ver si, de las circunstancias concretas, se puede derivar la indispensable separación y, en consecuencia, el cambio de vivienda habitual anticipado. La valoración de dicha necesidad corresponde efectuarla a los órganos de gestión e inspección de la Administración tributaria, debiendo el interesado aportar la documentación necesaria para justificar la situación anteriormente expuesta.

Cambio de trabajo

En ciertas ocasiones nos vemos obligados a abandonar nuestra vivienda habitual como consecuencia de un cambio laboral. Se puede plantear la posibilidad de conseguir un nuevo empleo que no se encuentre en nuestro lugar de residencia y, por tanto, debamos adquirir una nueva vivienda más cercana a dicho puesto de trabajo. También se puede producir un cambio en la ubicación del centro de trabajo, siendo ésta una situación análoga a la anterior.

Sin embargo, el abandono de la actual vivienda habitual no tiene por qué producirse para trasladarnos a otro municipio, ciudad o país, sino que simplemente puede suceder debido a la pérdida de nuestro empleo y, como consecuencia, a la imposibilidad de hacer frente al pago del préstamo hipotecario. Siendo ello la causa de la posterior venta de la vivienda sin haber permanecido tres años en la misma. La deducción por adquisición de vivienda se mantendrá hasta el momento en que se den las circunstancias que necesariamente exijan un cambio de domicilio. Cabe tener en cuenta que se debe estudiar cada caso en concreto, no siendo iguales dos situaciones que sí lo parecen. Por ello es necesaria una justificación documental de los hechos.

Enfermedad

La ubicación de la vivienda en que se reside puede influir de forma considerable en el estado de salud de una persona que, previa o posteriormente a su adquisición, padezca alguna enfermedad física o incluso psíquica. Ello sería razón suficiente para abandonarla y adquirir otra en un lugar o con unas características más adecuadas al enfermo. La Agencia Tributaria opina que, si bien la enfermedad por sí misma y en todos los supuestos no implica la exigencia del cambio de domicilio, sí puede constituir una circunstancia que desencadena la necesidad de abandonar la vivienda.

Reinversión

La venta de la vivienda habitual genera una ganancia patrimonial que se encuentra sujeta a gravamen. No obstante, estará exento el importe obtenido en la venta de la vivienda habitual siempre y cuando se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual. En los casos antes descritos, siempre y cuando la anterior vivienda se pueda considerar como habitual pese no haber residido en ella el mínimo de tres años desde su adquisición, se podrá producir la reinversión de los importes obtenidos por su venta.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
AHE:"QUIENES COMPRARON EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS VAN A SUFRIR"
El Confidencial - 13 de septiembre de 2006
 
 
“Un segmento de la población que ha comprado vivienda en los últimos dos años va a sufrir muchas tensiones para pagar la hipoteca”, es el duro augurio del presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo. El presidente de la AHE viene aconsejando desde hace meses una reforma de la ley del mercado hipotecario, una reforma en la que el Gobierno ya está trabajando y cuyo contenido adelanta hoy mismo El Confidencial.

“Los compradores recientes de pisos se encuentran con unos precios muy altos, con unos tipos de interés en fase alcista, con unos plazos que ya no dan más de sí -algunas entidades ofrecen ya hipotecas a 40 y 50 años- y con unas previsiones menores de revalorización de sus viviendas, ya que los precios han de tender a equilibrarse”, asegura Mayayo.

Diferente, por más desahogada, será la situación de quienes se hipotecaron antes del año 2000, según el presidente de la AHE, pues “también sufrirán, pero con toda probabilidad pagarán menos que en el primer mes que compraron y, además, sus bienes inmuebles se han beneficiado del ciclo”.

Tensiones en el mercado

Por el contrario, Gregorio Mayayo muestra una especial preocupación por aquellos que no han sido capaces de acceder aún a una vivienda, ya que “hasta hace unos años, la oferta financiera ha absorbido el aumento de los tipos de interés. Pero esto ya no es así: la posibilidad de absorber el precio de la vivienda tiende a cero, lo que generará tensiones en el mercado”, prevé.

La actividad hipotecaria ha descendido por tercer mes consecutivo pese a que sigue manteniendo un ritmo de crecimiento interanual muy elevado, que alcanzó el récord de 846.000 millones de euros el pasado mes de julio. “Esto indica que se contratan menos hipotecas, pero más infladas cada vez”, aclara.

enlace a la noticia

 
 
PEDIMOS A LOS BANCOS EL TRIPLE DE DINERO QUE HACE 10 AÑOS
20 Minutos - 15 de septiembre de 2006
 
El 25% de los españoles están hipotecados y les quedan 15 años. El Fondo Monetario Internacional volvió a decir ayer a España que el precio de los pisos está sobrevalorado. En diez años, nuestro salario ha subido un 36% y nuestra hipoteca, un 200%.

La economía española será la quinta de Europa que más crecerá este año, concretamente un 3,4%, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y no lo hace más porque, de momento, no es capaz de librarse de los tres grandes males que la lastran: la inflación (el IPC crecerá este año en torno al 3,8%, el doble de lo estipulado por la UE), el déficit comercial (compramos más de lo que vendemos) y, sobre todo, nuestro mercado inmobiliario.

El FMI nos volvió a dar ayer el mismo toque de atención que ya nos hizo a principios de año: el precio de los pisos está sobrevalorado, más de lo que dictan las condiciones económicas del país, nuestros salarios y el número de habitantes.

Para el FMI, no obstante, el precio de la vivienda subirá cada vez menos, lo que se traducirá en una disminución de la riqueza de las familias, una pérdida de su capacidad de consumo y «un impacto negativo en los empleos de la construcción».

466 euros de hipoteca

La advertencia del FMI no es baladí, teniendo en cuenta que uno de cada cuatro españoles (el 26,6%) está pagando actualmente una hipoteca, según una encuesta del CIS hecha pública ayer. Este informe no ofrece más datos al respecto, ya que el CIS hizo una encuesta más completa en septiembre, dedicada exclusivamente a la vivienda. En ella, el porcentaje de hipotecados era similar, del 23,5%.

A los que están endeudados aún les quedan 15 años por pagar mensualidades al banco. Su cuota mensual era entonces de 467 euros, una cuota que ya habrá subido para los que tengan una revisión semestral, si nos atenemos a los últimos incrementos del euríbor, al 3,61%.

Para los que tengan una revisión anual, la subida del recibo mensual será de 105 euros (para una hipoteca tipo de 140.000 euros a 25 años).

El ladrillo crea 44.000 millonarios

Aunque el boom inmobiliario de la última década ha hipotecado la mayoría de los hogares españoles, el ladrillo también ha generado nuevas fortunas. En los últimos cuatro años, 44.000 personas se han hecho ricas gracias a sus aventuras inmobiliarias. Es decir, tienen un patrimonio disponible de al menos un millón de dólares (800.000 euros), excluyendo la vivienda habitual, los bienes consumibles (barcos, coches...) e intangibles (obras de arte), según un estudio de la consultora Banif (el banco privado del Santander).

Pisos sobrevalorados entre un 24 y un 32%

El Banco de España aseguró en julio que el precio de los pisos está sobrevalorado entre un 24 y un 32%, lo que disminuye el «colchón de seguridad» de las familias ante situaciones adversas.

Impuestos hay demasiados

Muchos y muy mal utilizados. Así definen los españoles los impuestos que pagan. El 58% cree que hay demasiados y el 53%, que se reparten mal, según una encuesta del CIS.

Pedimos a los bancos el triple de dinero que hace diez años

Y los salarios han subido lo mismo que el IPC, un 36%. El imparable precio de la vivienda (una subida del 164% en la última década) ha dañado forzosamente el bolsillo de los españoles. El mejor ejemplo es la hipoteca. En 1996 pedíamos a los bancos 51.421 euros de media para comprarnos un piso. Hoy, el préstamo asciende a 153.977 euros, según el INE. Es decir, el triple o un 200% más, cuando el IPC y los salarios sólo han subido un 36% en estos diez años.

Mientras los sueldos no suban al mismo ritmo que los pisos, la deuda de los españoles seguirá creciendo año tras año. En julio (últimos datos) debíamos a los bancos nada más y nada menos que 846.888 millones de euros, un 25% más que en julio de 2005.

enlace a la noticia

 
EL PELIGRO DE PENSAR QUE LA VIVIENDA PUEDE SUBIR ETERNAMENTE
El Confidencial (Comunidad de Madrid) - 12 de septiembre de 2006
 
 
Housing, housing y más housing. Es la palabra de moda en Estados Unidos. Vivienda, sector de la vivienda, vivienda y tipos de interés, vivienda y empleo, consumo y vivienda. El inmobiliario se halla en boca de todos. Y no precisamente para bien. Día tras día, semana tras semana no hacen sino acumularse datos negativos de actividad y precios que ahogan las cotizaciones de las empresas cotizadas y cuestionan a futuro el vigor que hasta ahora ha mostrado la economía americana. Aquí va un poquito de análisis para los escépticos de las caídas en el precio de las casas. El que tenga oído para oír, que oiga. O no.

Considerar Estados Unidos como un único mercado de la vivienda es una falacia. Obviamente las diferencias entre una costa y otra, o entre norte y sur, son evidentes para cualquiera, pero sí que hay varios puntos de encuentro que recuerdan, y mucho, a la realidad inmobiliaria española. En primer lugar, el sector ha crecido significativamente en términos de participación en el Producto Interior Bruto en los últimos años -como en España donde se ha situado por encima del 10%-, ha aportado una parte importante de la nueva creación de empleo a la vez que servía de mercado laboral para la mano de obra inmigrante que llegaba al país (¿les suena?), ha permitido, gracias al incremento en el valor de la vivienda y a los bajos tipos de interés, que el americano medio se encuentre con unas disponibilidades líquidas con las que nunca había soñado, lo que se ha traducido en una espiral de compra/mejora de las casas y de mayor endeudamiento, consecuencia que ha llevado al límite la capacidad del ciudadano para hacer frente a sus deudas. La vivienda nunca baja.

Y no hay nada más peligroso que pensar que todo sube eternamente. Que quienes han pasado años y años estudiando dos conceptos tan básicos como oferta y demanda o cuestiones más avanzadas como la elasticidad de precios, no han hecho sino el canelo, que aquí los más listos somos los que somos. Y, claro, pasa lo que pasa. Cuatro datos significativos: la venta tanto de casas nuevas como usadas está cayendo a niveles superiores al 20%, incluidas cancelaciones; los niveles de inventarios están en máximos históricos para multipropiedad, mientras que se sitúan en máximos de una década para las viviendas unifamiliares; los precios de las casas nuevas se contraen a niveles superiores al 10% en algunas regiones del país; las nuevas solicitudes de hipotecas se reducen a ritmos cercanos al 25% año sobre año.

Conclusión: el índice NAHB, sumatorio de situación actual, expectativas y tráfico de compradores, se encuentra en el nivel más bajo desde febrero de 1991 tras vivir la mayor caída interanual desde 1985. Nunca desde 1990 tantos americanos reconocían a la vez que no era buen momento para comprarse una casa. Vaya, vaya.

Y eso es lo que tienen las burbujas: se niega su evidencia, se minimizan sus consecuencias, se esconden sus indicios bajo cualquier argumento peregrino, se reducen sus primeros efectos importantes a mera coyunturalidad y acaban estallando en la cara del que se dejó engañar por todos los anteriores. Que se lo digan a los japoneses.

España es diferente, claro que sí. Pero siempre es bueno extraer lecciones de quien ha vivido fenómenos paralelos al nuestro. Precios inflados respecto a la renta disponible; exceso de oferta en determinadas regiones; elevado endeudamiento familiar; tipos de interés al alza; incremento del coste del resto de la cesta de la compra son factores que no se alejan mucho al panorama que tenían al otro lado del Atlántico. Y cuando las barbas de tu vecino veas pelar, ya sabes. Lo que no sé es si llegamos a tiempo de evitar poner las nuestras a remojar.

enlace a la noticia

 
 
El volumen del importe hipotecario crece un 29,24% en 2006
Invertia.com - 20 de septiembre de 2006
 
 
Y supera los 300.000 millones de euros. El volumen del importe hipotecario se multiplica por cinco desde el año 2000 y alcanzará el 30% del PIB en 2007

El volumen del importe hipotecario acumula un crecimiento anual del 29,24% y en 2007 superará la cifra de 300.000 millones de euros, cinco veces más que en el 2000 y supone un 30% sobre el PIB español, según estimaciones del Pulsímetro Inmobiliario Nacional del Área de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

El sector inmobiliario español sigue creciendo de forma sostenida, pese a todo, con ritmos del 6,47% y sobrepasará este año las 800.000 viviendas visadas e incluso podría alcanzar las 900.000 en el 2007.

Por su parte, el mercado de la vivienda de segunda mano mantiene la tendencia iniciada en 2005 para los dos próximos años, con una cuota de mercado del 56% del sector, y se mantiene así como mercado mayoritario.

En el capítulo de fincas urbanas hipotecadas, España se acerca al techo de los dos millones de operaciones, cifra que previsiblemente será sobrepasada a finales de 2007.

El informe asegura que de mantenerse esta tendencia se podría dar en 2007 un repunte de la hipoteca media con crecimientos previstos a nivel medio nacional del 9,29% (162.545 euros). En esta línea, el importe de hipoteca media estimada para el cierre de 2006 es de 148.724 euros, que al 4% durante 50 años, supondría 573,64 euros mensuales.

ANDALUCÍA REGISTRA LA MAYOR ACTIVIDAD

Andalucía, Cataluña y Valencia serán las comunidades autónomas con más visados en 2006, con 174.251, 127.000 y 109.929, respectivamente. En el otro extremo se situarán La Rioja y Navarra, con menos de 10.000 visados, aunque con crecimientos previstos para 2007 del 8,32% y del 5,06%, respectivamente.

En Cataluña, Andalucía, La Rioja, Castilla y León y el País Vasco comparten el crecimiento medio español, mientras que otras lo duplican o casi triplican dicho incremento como Castilla-La Mancha (17,87%), Murcia (13,77%), Cantabria (12,02%), Galicia (11,60%), Aragón (10,12%) y Extremadura (9,90%).

En el capítulo de fincas hipotecadas, Andalucía se sitúa a la cabeza de la lista con 398.940 inmuebles urbanos hipotecados (13,08% más que en 2005). De 130.000 inmuebles hipotecados en el año 2000, el IPE estima que se alcanzarán los 400.000 en el 2006 y se superarán los 450.000 el próximo año.

Por su parte, Cataluña es la comunidad autónoma que registra un mayor volumen en el importe de la hipotecas, ya que podría superar los 50.000 millones de euros, lo que representaría el 20% del total nacional y el 5% del PIB español.

Por su parte, Murcia registra el mayor incremento del precio medio de la hipoteca, con crecimientos cercanos al 44%, de modo que podría cuantificarse en 10.000 millones de euros en 2007, cuando en el año 2000 apenas se alcanzaron los 1.200 millones de euros. En el lado opuesto, Asturias y País Vasco destacan por un leve crecimiento del valor medio de las hipotecas, con ascensos del 16,54% y del 19,81% respectivamente. En el resto de las provincias los incrementos se situaron por encima del 20%.

enlace a la noticia

 
 
Número viviendas visadas alcanzará récord de 840.000 en 2006
Terra - 19 de septiembre de 2006
 
 
La construcción de viviendas en España alcanzará un nuevo récord en 2006, cuando está previsto que se otorguen visados para casi 840.000 nuevas viviendas, un 6,47 por ciento más respecto al año pasado.

Según la última edición del Pulsímetro Inmobiliario Nacional, elaborado por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), se prevé que el número de viviendas iniciadas supere este ejercicio los 650.000, con un crecimiento del 8,22 por ciento.

El importe medio de las hipotecas será de 148.724 euros por contrato, lo que implica un crecimiento del 10,71 por ciento respecto a 2005 y prácticamente el doble que en 2000.

En cuanto al importe hipotecario total, está previsto que en 2006 supere los 279.000 millones de euros, el 22,34 por ciento más en variación interanual, con lo que se multiplican por cuatro las cifras de 2000, cuando la cifra de negocio hipotecario ascendía 63.318 millones de euros, según el estudio.

Además, el número de hipotecas constituidas sobre fincas urbanas superará por primera vez los 1,8 millones de contratos, el 10,51 por ciento más, hasta el punto de que podría darse el caso de que el número de fincas urbanas hipotecadas fuese mayor que el de fincas vendidas en algunas comunidades autónomas; un fenómeno que ya ocurre en ciudades como Almería o Barcelona.

En opinión del profesor de la Cátedra Inmobiliaria del IPE y coordinador del estudio, José Antonio Pérez, estas cifras no son producto de una burbuja inmobiliaria, sino que son consecuencia de un crecimiento consolidado.

El número de operaciones de compra-venta de viviendas también marcará un nuevo récord en el sector, ya que superará los dos millones a cierre de 2006, lo que implica un aumento del 6,09 por ciento respecto al año anterior, según las previsiones del IPE.

Dentro de la cifra total de operaciones, casi el 56 por ciento corresponderá a compra-ventas de viviendas de segunda mano y el resto, a las de viviendas nuevas.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana encabezarán en 2006 la clasificación de autorizaciones para la construcción de viviendas con cifras superiores a los 100.000 visados, mientras que Navarra y La Rioja apenas alcanzarán las 10.000 viviendas visadas, según las previsiones del IPE.

Cataluña, Andalucía, La Rioja, Castilla y León y el País Vasco mantendrán ritmos de crecimientos del número de viviendas visadas próximos a la media nacional (6,47 por ciento), mientras que otras autonomías como Castilla-La Mancha o Murcia casi triplicarán dicho crecimiento.

Por el contrario, comunidades autónomas como Canarias, Baleares o Madrid acusarán decrecimientos en el número de autorizaciones gestionadas.

Andalucía será la autonomía que acumule el mayor número de hipotecas constituidas, ya que se prevé que alcance los 400.000 contratos en 2006, en tanto que Cataluña mantendrá el liderazgo del importe total hipotecario, que superará los 50.000 millones de euros, lo que representa casi el 20 por ciento del negocio nacional.

En cuanto a la hipoteca media, Madrid está a la cabeza con una media de 202.488 euros por hipoteca, el 10,14 por ciento más que el año anterior, mientras que Andalucía, situada en el extremo opuesto de la clasificación, tiene un importe medio hipotecario que no alcanza los 130.000 euros.

enlace a la noticia

 
 
Inversión española en viviendas en el extranjero se duplica
FuerteventuraDigital.com - 18 de septiembre de 2006
 
 
hasta junio y la extranjera cae

El gasto de los españoles en la compra de inmuebles en el extranjero casi se duplicó en el primer semestre de 2006, y pasó de 524 millones de euros en el mismo periodo en 2005 a 984 millones este año, un 87,78% más, mientras que la inversión extranjera en bienes inmuebles en España descendió un 15,08%, y alcanzó los 122.167 millones de euros en 2006, frente a los 2.797 millones en los seis primeros meses de 2005.

Durante el mes de junio las inversiones exteriores en inmuebles en España volvieron a descender respecto a mayo, un 17,85%, mientras que la compra de viviendas en el extranjero cayeron un 16,58%. El menor flujo de inversiones se explica por el carácter estacional del mes de junio.

Estos cambios en los flujos inversores están dando lugar a un nuevo modelo en el que los españoles comienzan a ser potenciales compradores en el extranjero y España pierde fuerza como destino de inversiones inmobiliarias. Pese a la desaceleración que se ha producido en el crecimiento del precio de la vivienda en España durante los últimos meses, la habitual compra de inmuebles en España por parte de ciudadanos extranjeros, principalmente en las zonas costeras, se está viendo frenada por los altos precios de la vivienda.

Asimismo, el buen momento que vive la economía española, con un crecimiento del PIB del 3,7% en el segundo trimestre de 2006, está permitiendo una cada vez mayor inversión española en el extranjero en forma de bienes inmuebles.

Se confirma así la tendencia iniciada en 2005 en ambas partidas, cuando las compras de viviendas en el extranjero prácticamente se duplicaron y las inversiones extranjeras en inmuebles en España descendieron un 16,72%.

Más aún, el gasto en la compra de viviendas en el extranjero hasta junio de 2006 ya duplica el total desembolsado en todo el 2002 (372 millones de euros), mientras que en el capítulo de compras de viviendas en España desde el exterior, la cantidad desembolsada tras completar el primer semestre de 2006 sólo supone el 39,34% del total invertido en aquel año (6.036 millones de euros).

enlace a la noticia

 
 
Rato advierte a la economía mundial del riesgo de la burbuja
El Mundo - 16 de septiembre de 2006
 
 
El director gerente del FMI ha advertido desde Singapur pur que la locomotora estadounidense podría arrastrar al resto de economías si, como predice la organización, sufre una fuerte desaceleración en los próximos meses. "Hay signos claros de que los riesgos están aumentando. Hay más nubes en el horizonte que hace un año", dijo Rato.

Una de las principales preocupaciones para el ex vicepresidente español es la burbuja inmobiliaria y los primeros signos que indican que podría haber estallado en EEUU.

"Con el mercado inmobiliario en EEUU retractándose más rápidamente de lo previsto, hay un riesgo de una desaceleración mayor en la economía estadounidense que podría descarrilar la expansión global", según el mandatario del FMI.

Los técnicos del organismo internacional creen que un aterrizaje brusco de los precios de la vivienda al otro lado del Atlántico -en julio la venta de viviendas se redujo en un 4,1%- podría provocar una "severa corrección" de los mercados bursátiles y una caída fuerte del dólar. ¿Están el resto de países preparados para afrontar esa hipotética situación? Rato no parece convencido.

"Una cuestión importante es cómo se adaptará el mundo a una economía estadounidense menos fuerte", dijo Rato durante la rueda de prensa previa a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) de la próxima semana. "Los desequilibrios globales son un problema complejo que tarda muchos años en afrontarse. Sería poco realista esperar que el problema se vaya a resolver rápidamente", añadió.

Más amenazas

Los avisos lanzados este viernes durante la cumbre anual del FMI y el BM llegan después de que las instituciones financieras internacionales publicaran informes que pronostican un crecimiento global para 2006 del 5,1% dos décimas superior a la proyección del 4,9% hecha en abril y del 4,9% en 2007.

Una de las principales amenazas se encuentra en la dependencia de EEUU, todavía capaz de arrastrar al resto del mundo occidental a una crisis.

Rodrigo Rato habló de un "entorno menos dinámico" en el que citó la caída de la vivienda, la inflación, los precios del petróleo y el fracaso internacional en alcanzar un acuerdo global en comercio, como factores de riesgo.

Pero el ex ministro de Economía español también dejó abierta la puerta al optimismo al asegurar que en los últimos años las economías desarrolladas han demostrado una inusual resistencia a imprevistos como la subida del petróleo. "En parte gracias a las reformas del pasado, así como a la mejora del crecimiento de la producción", puntualizó.

El FMI destaca que el crecimiento ha ganado impulso en Europa y Japón mientras que Asia sigue avanzando con fuerza, con China e India al frente. «"n Latinoamérica, el ritmo de actividad ha cobrado fuerza, mientras países exportadores de petróleo en el Medio Oriente y países de bajos ingresos en África han mantenido también tasas impresionantes de crecimiento", señaló el principal dirigente del FMI.

Cerca de 24.000 delegados del FMI y el BM se reúnen a partir del lunes en Singapur para analizar la situación económica global, buscar soluciones a los problemas de desarrollo del Tercer Mundo y tratar de reformar dos instituciones que la mayoría de sus críticos consideran obsoletas.

'Sin Voz'

en contra del Gobierno de Singapur por el veto impuesto a 28 activistas previamente acreditados y por la expulsión de dos antiglobalización.

Una treintena de activistas, desafiando los límites impuestos por la policía singapureña, se concentraron en el diminuto espacio que las autoridades locales han designado en el centro de convenciones Suntec para llevar a cabo una movilización silenciosa. Portando máscaras que tapaban sus bocas con el lema 'Sin Voz' y camisetas con mensajes antipobreza, los manifestantes reiteraron su visión de que el FMI y el BM son instituciones destinadas a beneficiar a los países ricos y no al mundo subdesarrollado.

Los discursos de los responsables del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Rodrigo Rato y Paul Wolfowitz, fueron duramente criticados por los delegados de las diferentes ONG, que esperaban una mayor atención hacia los problemas de África o Latinoamérica.

"El plan de reformas propuesto por Rato es un mero estiramiento de cara. El FMI necesita una operación a corazón abierto que transforme la institución en un organismo representativo que trabaje para el desarrollo de los países pobres", aseguró la ONG Oxfam tras escuchar el discurso del presidente del FMI.

enlace a la noticia

 
 
Entre la hipoteca y la pared
El País - 17 de septiembre de 2006
 
España cuenta con 23.209.842 viviendas, una por cada dos habitantes. Como la ecuación matemática, que se deduce de los datos del Ministerio de la Vivienda, no siempre se corresponde con la realidad social (se estiman cerca de tres millones de viviendas vacías), familias como Alfredo y Rosa –los dos apellidados Martínez– han tenido que comprar e hipotecarse por la casa que la lógica del álgebra no les concede. Terminarán de pagar al banco la cantidad que les ha prestado, 140.000 euros (la hipoteca media española es de 140.189 euros), dentro de 30 años, casi la edad que tienen. Pagan una letra de 524,49 euros al mes por una casa de 63 metros cuadrados en Madrid. Aprovecharon los bajos tipos y contrataron el interés variable a un 2,103% de Euribor.

Su sueño: un tercero luminoso sin ascensor. Su hipoteca no sobrepasó el 80% del valor de tasación gracias a la intervención económica de sus padres. Además, dos plazas de garaje les suponen 200 euros al mes durante 15 años. Total: 724,49 euros mensuales, casi el salario de ella. Él ingresa una media de 1.300 euros mensuales, menos que el sueldo medio español, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) alcanza los 1.538,17 euros al mes. Ahora, con la reciente subida del Euribor, sus pagos mensuales se han incrementado en 150 euros. “Asumible… de momento”, dicen mirando a su hija. En la familia de Alfredo y Rosa no queda alma sin hipotecar. Los padres de los más jóvenes se han puesto de cotitulares en sus contratos para que los bancos no sufran por sus empleos inestables. Los que ya compraron han pedido ampliaciones para el coche o la reforma. Los que no, pasan del piso al adosado o compran una segunda vivienda de fin de semana. Los divorciados luchan para que los bancos les dejen rehacer su vida con nuevos préstamos. Ninguno tiene un sueldo alto y la mayoría destina, a pesar de las advertencias del Banco de España, más del 41% de su renta anual a la financiación de su vivienda. Ninguno ahorra. Nadie alquila. Alguno compró una segunda propiedad y paga la letra arrendando. Sólo uno ha accedido a un piso de protección oficial.

A todos, su entidad les exigió domiciliar la nómina, seguros de vida, de la casa, plan de pensiones, tarjetas, y algunos necesitaron avalista; pero sienten el ladrillo como la mejor inversión y, en muchos casos, establecen un vínculo personal con quien les vendió la hipoteca. “Con ellos, no con el banco”, recalcan. Sociológicamente hablando, la familia Martínez tiene unos patrones de consumo estándar… en España, claro. Un país donde el 82% de la población se decanta por comprar una vivienda, según un estudio de tendencias del Banco de España.

Encontrar un entorno hiperhipotecado como el de Alfredo y Rosa no es difícil. Y eso que el cliente ideal que buscan las entidades –pareja joven con nómina, que pida menos del 80% del valor de tasación de la vivienda y con un coeficiente de endeudamiento inferior al 35%– casi no existe. Los tipos de interés suben, pero el mercado no sólo no da síntomas de enfriamiento, sino que es más febril que nunca. El primer trimestre de 2006, la deuda de las familias creció un 19% y alcanza los 730.943 millones de euros, según datos del Ministerio de la Vivienda (el número de españoles que está detrás de esa cifra se desconoce). Mientras, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se dedica a ponerle el estetoscopio al país, dice que en julio de 2006 los españoles de entre 18 y 44 años aceleran pulsaciones cuando se les pregunta sobre su bolsillo y la vivienda. Nada nuevo.

El esfuerzo que tienen que hacer las familias españolas para comprar vivienda se elevó al final del primer semestre de este año al 40,9% de su renta bruta, la tasa más alta de la última década, según el Banco de España, que advierte al consumidor de que la vivienda “está sobrevalorada”, con el riesgo que supone para unos hogares que centran el 89% de su deuda global en su adquisición. “No hay que ser alarmistas sociales”, declaró en su momento Ricardo Montoro, ex director del CIS, convencido de que el consumidor es “más racional” de lo que creen los economistas.

Villanueva de la Torre (Guadalajara). Frontera con Madrid. 5.146 vecinos. El 87,1% de sus viviendas tiene pagos pendientes, lo que la convierte, según el INE, en la localidad más endeudada de España. ¿Cómo afrontarán en este pueblo la subida de tipos si el 59% de los españoles admiten llegar justos a fin de mes? ¿Estarán reventando las centralitas de Ibercaja, Caja Guadalajara y La Caixa –las principales entidades con trozo en esta tarta– con preguntas a las que no responde la calculadora? En la sucursal de Ibercaja, preponderante en la zona, reina la tranquilidad. Los clientes guardan turno para hablar con José María Fernández, el director, Chema para todos. Un asturiano de 39 años, casado y con dos hijos, que pasó de firmar sólo un contrato en su anterior destino alcarreño en Atienza a batir récords nacionales en sus siete años en Villanueva.

“¿Que si me preocupa la subida de tipos? Sí y no. Somos el pueblo más hipotecado por el ratio población / hipoteca, pero no por nivel de endeudamiento. La mayor parte de los urbanitas que emigraron hace siete años al pueblo poseen préstamos de unos 65.000 euros. Cuando llegaron, casi todos eran jóvenes sin ahorros, sin empleo estable, que se subrogaron a la hipoteca de la promotora a 20 años. Las nuevas sí son más preocupantes. La media ahora es de 300.000 euros, a 35 años. Hacemos cuentas con ellos para ver cómo les afectarían las subidas y proponemos la opción más ventajosa. Una hipoteca se basa en un 80% en la confianza. Por eso hay que informarles siempre con claridad”.

A Fernández no le falta razón. Desde la entrada en vigor del real decreto-ley de abril de 2003, bancos y cajas están obligados a informar a sus clientes con tipo variable de la posibilidad de suscribir un tipo de seguro que cubra el riesgo de la variación de tipos. Es el CAP. El particular paga una prima a cambio de ser compensado cuando la referencia usada supera el nivel contratado y decide qué nivel de Euribor asume para cada importe concreto en determinado plazo. Todas las precauciones son pocas. A pesar de que la morosidad en España es muy baja, la deuda acumulada dificulta el optimismo. Juan Pedro Ávila, de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y Seguros (ADICAE), afirma que contratar o cambiar una hipoteca a tipo fijo no es la solución ante una subida. “Es subirse uno mismo el interés y ahogarse más. Las medidas de Solbes en esta línea son insuficientes”, sentencia. Para ADICAE, la reforma ha de ser estructural. “Es necesaria una ley de sobreendeudamiento de las familias, anunciada por la ministra de Sanidad y Consumo en 2004. Si mudamos a tipos fijos, bancos y cajas serán los únicos beneficiados de una reforma legal que perpetuará su negocio, pero a costa de dejar a los hogares sin cobertura legal ante el sobreendeudamiento”.

El crédito nos salva. Pero la deuda engendra deuda. Es la rueda de la “España va bien”. “Pero sólo a través del crédito se puede crecer en nuestras economías. La gente se endeuda porque puede”, afirma el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). “Lo que hay que cambiar es el perfil del mercado. Más fórmulas mixtas (fijo más variable) o alternativas que puedan compensar el avance del Euribor”.

Alfredo arranca su Golf GTI en dirección a zonas de nueva construcción de la capital. Va con su hermano y su novia para ayudarles a encontrar financiación. Abre su mapa y echa un ojo a los barrios de nuevo cuño. “Lo mejor es darse un paseo por las sucursales bancarias de los nuevos barrios. Necesitan cumplir objetivos desde el minuto cero y es más fácil que se apiaden de ti”, asegura mientras aparca. Si la ruta no tiene éxito, probarán en pueblos limítrofes. Cuando se publique este reportaje, el hermano de Alfredo ya estará endeudado. A pesar de que sueldos y precios no se equiparan, ¿cómo no endeudarse si las entidades diversifican sus productos para que la hipoteca nos siente como un guante?

Caso uno. Jóvenes menores de 35 años. Un dato: si el esfuerzo en adquirir vivienda se calculara sobre los ingresos medios de jóvenes como el hermano de Alfredo (muy por debajo de la media), el porcentaje rondaría el 45-55% de su renta, según los expertos. La socióloga de la UNED Teresa Jurado lo argumenta con cifras en un estudio para la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAE): “La inflexibilidad del modelo de vivienda en España hace que para los jóvenes el alquiler resulte un 3,6% más caro que la compra, lo que retrasa la edad de emancipación y la natalidad. El 90% de los jóvenes se decanta por la compra porque España es un país de propiedad (el 15% de las viviendas son de alquiler en España, frente al 30% de media de la UE)”. En el apartado de buenos propósitos, el Plan de Vivienda 2005-2008 establece, según el ministerio de María Antonia Trujillo, ayudas para facilitar al menor de 35 el acceso a la vivienda y para el pago del alquiler y de hipotecas. También, la construcción de 226.400 viviendas protegidas para compra y 105.050 para alquiler. El ministerio ha lanzado una web en plan buen rollo: www.kelifinder.com. “¿Qué políticas se están llevando a cabo? Si nos referimos a las iniciativas de la ministra Trujillo, lo único que vemos es un conjunto de medidas propagandísticas paliativas, que en absoluto modifican el sistema fiscal-inmobiliario-financiero. Es entonces cuando el piso se convierte en un privilegio y no en un derecho”, reclama el sociólogo Joan Subirats, de la Plataforma por una Vivienda Digna.

La perita en dulce. ¿Quién no desea alguien con muchos años de vida para poder estirar una letra que en principio es inaccesible? Algunas entidades ofrecen plazos de 40 y hasta 50 años o la posibilidad de aplazar algunos años el pago del capital mientras se abonan los intereses (los famosos periodos de carencia). BBVA viene concediendo hipotecas a 40 años desde el año 2000; La Caixa, desde 2002; Santander, Caixa Catalunya y Caja Madrid se sumaron en 2005. Ante la subida de tipos: estirar más aún el plazo. La BBK ha marcado un hito financiero: a finales de 2005 lanzó hipotecas a 50 años para menores de 35. Caja Vital, Caja Laboral o Caja Rural Vasca han copiado la fórmula, que permite ser propietario con un sueldo mileurista: más plazos, menos cuota, pero más intereses. Para ADICAE, que comparte con el Banco de España la cautela ante estos “préstamos interminables”, no se favorece al consumidor. “Si una hipoteca de 150.000 euros a 25 años supone una cuota mensual de 711 euros y al vencimiento de este préstamo el consumidor paga unos intereses de 63.000 euros con los actuales tipos, con otra a 50 años, la mensualidad sería de 483, pero los intereses ascenderían a 139.000, un 120% más”. El hermano de Alfredo no comparte el discurso. “El caso es meterse en un piso y tener buenas condiciones al principio, que es cuando asumes más pagos”, espeta.

Caso dos. El inmigrante regularizado con nómina deja de alquilar y se suma a la tendencia nacional: la compra. Sin embargo, en un país donde la realidad social dicta las medidas de un traje llamado hipoteca, los inmigrantes no tienen un producto bancario específico. “La principal traba es que los bancos no tienen antecedentes sobre su capacidad de pago. Se piden justificados hasta dos años de vida laboral, y muchos trabajan en el servicio doméstico por horas y sin seguro. Por no hablar de los avales… Las entidades ponen obstáculos a cualquier persona que no tenga recursos”, explica Fredi Deblois, que trabaja con el bufete catalán Sagarra Abogados. “Ellos gestionan los trámites de residencia y nosotros les buscamos piso e hipoteca”. Negocios como éste aún no proliferan en España. Otra de las opciones seguras para un inmigrante es acudir a los Programas de Alojamientos para Inmigrantes de su comunidad, un servicio que empezó como asesoramiento y ha derivado, por la demanda, en gestión de compra y de alquiler. Cristina Alonso, trabajadora social, lo explica. “Se les informa sobre lo que no deben hacer. Se hace un estudio económico de las posibilidades de compra, les gestionamos el préstamo con una entidad y, si ya la tienen, actuamos como asesores. También tienden a querer comprar entre varios y les explicamos las consecuencias. Si es inviable la compra, les gestionamos un buen alquiler”. Es la opción elegida por Aidee Español, tras haber perdido 2.000 euros que dio de señal para un piso por el que nunca consiguió hipotecarse.

Caso tres. Las personas mayores. “Ya era hora de que los bancos me devolviesen alguna vez el favor, ¿no?”. Tras la frase, Luisa Grasa, de 80 años, propietaria de un piso en Zaragoza, viuda, y sin intención de pisar una residencia. Ella ya se ha apuntado a la hipoteca inversa (HI), producto muy británico para el que ningún grupo político ni asociación tiene quejas. Va a ser la niña mimada de la reforma del mercado hipotecario. Luisa cobrará 634 euros mensuales por su vivienda, tasada en 210.000. Que sumados a los 600 euros de su pensión le permiten reformar el baño y contratar enfermera nocturna.

El mercado (los 4,7 millones de jubilados con pensiones medias de 700 euros al mes) estaba esperando la fórmula. “La mecánica es sencilla”, explica Miguel Artazos, jefe de desarrollo de productos financieros de Ibercaja, una de las entidades, junto con Caixa Terrassa y Caixa Sabadell, que bajo los nombres de hipoteca inversa, pensión hipotecaria y pensión vivienda ofertan el producto. La tercera vía entre el binomio de vender la vivienda e irse con la familia o a una residencia o suscribir un seguro vivienda-pensión, que da al mayor una renta vitalicia, pero que, al fallecer éste, el seguro se queda con el inmueble.

“Con la HI, el mayor nunca pierde la propiedad. Funciona al revés que en el préstamo hipotecario”. Aquí, el prestatario percibe ingresos mensuales durante el periodo acordado, derivados de un crédito concedido según el valor de su casa. El importe del crédito oscila entre un 90% y 100% del valor. Los herederos de los titulares de una hipoteca inversa pueden quedarse la casa devolviendo la deuda al banco o venderla, tras saldar cuentas. “Es una medida de una profunda dimensión social que incide en el grave problema de la dependencia de los mayores”, argumentó en el Congreso José Antonio Durán i Lleida, de CiU, formación que presentó la proposición de ley para fomentar fiscalmente esta fórmula.

El joven, el mayor o el inmigrante son sólo tres apuntes. Los productos se abren a todas las franjas de edad y se diversifican con cada peldaño de Euribor. Mientras, el Banco de España alerta, entre otras cosas, sobre los préstamos hipotecarios que sólo pagan intereses los primeros años, sobre los tipos variables; avisa al comprador de que no está obligado a subrogarse al préstamo del promotor, previene de las ofertas que prometen la reunificación de deudas, de los depósitos estructurales que mezclan inversión en bolsa y renta fija, de las cancelaciones anticipadas de préstamos… y aconseja no firmar “sin haber comparado minuciosamente todas las ofertas del mercado”.

Entre tanta cordura, amanece en Valdeluz, ciudad nacida al calor del AVE a su paso por Guadalajara: 490 hectáreas que acogerán una primera tanda de 9.500 viviendas. Casi 30.000 habitantes. Los 217 del vecino pueblo de Yebes aún no se lo creen. ¿Pelotazo urbanístico? ¿A quién le importa? Eso sí, ¿se estabilizarán los precios? ¿Crecerá la morosidad? ¿Acabaremos alquilando como el resto de los europeos? ¿Cambiará la situación la reforma del mercado hipotecario? ¿Y con la nueva Ley del Suelo? Con las primeras promociones aún sin entregar, las sucursales bancarias copan los bajos de los inmuebles de Valdeluz. Nadie sabe quiénes serán los habitantes de esta nueva urbe. Lo que sí es seguro es que estarán hipotecados.

“Si viéramos la vida en pesetas, nos espantaríamos”

Pedro Reyes, 45 años. Actor. Busca hipoteca por 1.200 euros al mes. Ha tenido cuatro casas. No quiere endeudarse más de un tercio.

“Si no se es propietario, no se está dentro del sistema. Para ser normal e integrarme, abandoné los alquileres en los ochenta y me lancé con mi mujer a comprar en el madrileño barrio de Chueca, entonces un nido de yonquis. En una agencia localizamos un piso de 120 metros (con paredes y suelos con desnivel incluido) por cuatro millones de pesetas. Pagué medio millón de entrada a la inmobiliaria y nos invitó a buscar hipoteca. Como no tenía ni idea ni ahorros, fui directo ¡al Banco Hipotecario! Tras hablar con la directora y explicarle la situación (actor en ciernes), me la concedió porque, según dijo, le caía simpático por mi papel en La bola de cristal. De esta experiencia saqué conclusiones: primera, que si no se establece una relación de confianza-fidelidad con quien te da el dinero, no merece la pena firmar. Y segunda, que nunca hay que endeudarse por más de un tercio del sueldo, lo llamo margen de tranquilidad”. Ahora entra con más tranquilidad en un banco: “Ya doy más garantías”. “Comprar casa se ha convertido en la inversión de tu vida. Si mañana nos despertásemos con la vida en pesetas, nos espantaríamos con sólo ver el recibo de la luz”. Pedro ha hecho un alto en los ensayos de la obra La curva de la felicidad, en la que releva a Pablo Carbonell como protagonista. El argumento narra los avatares de un divorciado que debe dejar el piso familiar y lo vende tres veces a tres cuarentones en crisis. ¿Dejan los bancos cambiar de vida a los de cuarenta? “Están muy ocupados con sus crisis”, bromea. “Aspiro a alquilar una temporada mientras encuentro el piso que necesito. Me muevo entre 1.200 y 1.500 al mes, y por edad no me darán más de 25 años. Prefiero el interés fijo, mejor amortizar si hay buena racha laboral”. El viento sopla en el cerro de los Perdigones, en Pozuelo de Alarcón. Allí se divisa la capital aproximándose a golpe de grúa a Aravaca o Majadahonda, donde él buscará casa. “¡Por ahí resopla!”, grita.

“Si suben los tipos, reajustaremos la economía familiar”

Jorge Castán, 36 años. Autónomo, sector inmobiliario. Sofía Sanabria, 32 años. Ingeniera informática. Él, divorciado, paga hipoteca con su mujer y su ‘ex’. Total: 930 euros/mes más pensión del hijo: 1.170 euros/mes. Han comprado una casa de 300 metros cuadrados a 40 años. Torrebesses es una localidad de 362 habitantes a media hora de Lleida. En este pueblo, Jorge y Sofía han encontrado donde echar raíces asustados por los precios de la ciudad, entre los 3.000 y los 6.000 euros el metro cuadrado. “Aquí se paga a 480 euros. Buscamos una casa grande donde poder criar al hijo que tengo con mi ex y a los futuros que vengan de mi matrimonio con Sofía. Pedimos al banco 145.500 euros por una casa de 300 metros cuadrados más 125 de patio. Caixa Galicia nos concede el 80% al Euribor más 0,60. Si la hubiéramos hecho al 100%, el Euribor era de más 1. Así que ya podemos cubrir el 20% que nos faltaba con un préstamo personal, pues no tenemos dinero ahorrado. Pagaremos durante 40 años algo menos de 500 euros de hipoteca y unos 280 de crédito personal, lo que supone el 25% de los dos sueldos. Y recemos para que no se disparen los tipos de interés”, detallan. “Yo además tengo cargas de otra hipoteca con mi primera pareja (150 euros a 15 años por la reforma de un piso, que era de mi propiedad, y en el que residen mi ex y mi hijo)”, dice. De momento no le asusta enfrentarse a una de 40 años. “Si suben los tipos, reajustaremos la economía familiar y renegociaremos las condiciones con los bancos. Lo alucinante es la situación de muchos divorciados que pierden su casa y se ven obligados a endeudarse hasta el extremo. Sigues pagando el préstamo a tu ex pareja, que no te puedes desgravar por no ser vivienda habitual. Yo llevo residiendo con Sofía un año en casa de mi madre. He conocido gente, con la fortuna de trabajar como camioneros, que se ha ido a vivir a la cabina del vehículo tras la separación. La ventaja, no exigen cédula de habitabilidad; la desventaja, no desgrava. Muchos terminan sentados los lunes al sol”, sentencia.

“El dinero no nos lo dio el banco, sino el banquero”

Mari Cruz Moreno, 52 años. Cartera. José Manuel Gea, 50 años. Funcionario prejubilado. Separados y casados en segundas nupcias hace 10 años. Suman seis hijos. Viven con los tres hijos de ella l 1.100 euros al mes de dos hipotecas l 45% de sus ingresos.

Hipotecas para jóvenes hasta 35 años, inmigrantes, tercera edad… ¿pero y la franja entre 40 y 65 años? ¿Qué banco da dinero a una pareja de recién casados con cincuenta años? Es la historia de José Manuel y Mari Cruz. Él, madrileño, funcionario prejubilado y divorciado, tres hijos. Ella, contrato indefinido, soriana (“de Morón de Almazán”, recalca) y divorciada, tres hijos. Se casaron en 1996 y residen en Algete (Madrid). Entonces, a pesar de las nefastas experiencias sentimentales anteriores, lo mío pasó a ser tuyo, y lo tuyo, mío. Resultado: piso en Algete, de 110 metros, que supone el 33% de sus ingresos. “Nos costó mucho que nos la concedieran. Los bancos nos encontraban demasiado mayores, con sueldos justitos y demasiadas cargas (pago pensión por dos hijos a mi ex mujer) para asumir 30 años de mensualidades. En nuestro caso, el dinero no nos lo concedió el banco, sino el banquero. De hecho, en cuanto Miguel se cambió de entidad, trasladamos nuestra hipoteca”, aclara José Manuel. Diez años después asumen un nuevo reto: preparar el camino a su jubilación. “Hemos adquirido un adosadito de 79 metros cuadrados cerca de Orihuela (Alicante). Si todo sale bien, venderemos la casa de Algete para jubilarnos aquí y compraremos un minipiso en Madrid para ir a ver a los hijos”, apuntan mientras el ladrillo de otra fase de adosados sobresale en un mar de naranjos. El resultado de tanto sueño son 300 euros al mes, asequibles gracias a una ampliación de hipoteca sobre su primera vivienda de 60.000 euros. La suma de ambas cuotas les supone un 45% de sus ingresos. Mari Cruz encara la situación con optimismo: “¿Si nos sentimos endeudados? Alquilamos el adosado. Sería fácil, en Orihuela hay universidad, aunque te queda la cosa de si un estudiante cuidará bien el sueño de tu vida”.

“La vida fuera de Madrid es más barata”

Eva Piqueras, 31 años. Ama de casa. Gerard Plaza, 33 años. Mecánico. Hipoteca flexible a 25 años con La Caixa l 900 euros al mes al principio, y ahora, una media de 650 euros. Viven en Villanueva de la Torre (Guadalajara), el pueblo más hipotecado de España.

En 2000 les pedían 72.121 euros por 174 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Sin avales. Sin ahorros previos. Ella estaba en paro, y él trabajaba por ETT. Les concedieron el 100% del valor de la vivienda. Sólo había que subrogarse la hipoteca que la promotora tenía con La Caixa. La documentación que había que presentar: DNI en regla. El chollo que tan pronto cautivó a esta joven pareja madrileña de Alcalá de Henares está situado en Villanueva de la Torre (Guadalajara), en la frontera con Madrid y a 20 minutos de su ciudad natal. Pero no han sido los únicos. Gracias a que en Villanueva el metro cuadrado cuesta 1.200 euros, mientras que en Madrid supera de media los 4.000, el pueblo ha pasado de tener 200 habitantes en 1991 a 5.146 en 2005. Eva y Gerard cumplen a rajatabla el perfil local: son treintañeros, tienen dos hijos, Ángel y Marcos, de tres y un año, respectivamente, y su vivienda, como la del 87,1% de sus vecinos, tiene hipoteca. “Encontramos en este pueblo la solución para tener un préstamo a 25 años con una letra cómoda. Contratamos una flexible, empezamos con 900 euros y luego cambiamos a cuotas de 600. Pero queremos amortizarla cuanto antes”, cuenta Eva, que gracias a tener una letra baja (entre un 20% y 30% del dinero que entra al mes) se permitió dejar su trabajo como secretaria de dirección y tener dos hijos. “La vida en Castilla-La Mancha es más barata que en la Comunidad de Madrid. Los libros del colegio son gratis, hay menos impuestos, menos tráfico… aunque la zona empieza a masificarse”. Su sueño inmediato es montar una empresa relacionada con la fotografía y “pedir una ampliación de hipoteca para conseguirlo”. “Tenemos tan buena relación con nuestra sucursal, que han abierto oficina aquí y seguimos yendo a la de Alcalá”, recalca Gerard.

“Yo, joven, y él, inmigrante, éramos carne de cañón”

Naara López Pintor, 23 años. Auxiliar de clínica. José Javier Gómez, 32 años. Operario de limpieza. Matrimonio de Bilbao. Hipoteca a 50 años con BBK. 520 euros al mes por un piso de 55 metros cuadrados valorado en 180.303 euros, el 50% de sus sueldos.

“Cincuenta años por 55 metros cuadrados. Casi a año el metro cuadrado. A falta de recursos económicos, los jóvenes aportamos años para pagar. Estirar una hipoteca tiene muchas ventajas. Una de ellas es aprovechar los cinco años de carencia, sólo pagamos 520 euros los seis primeros años. El resto de los años, la cuota sube a 700 euros, si no cambian los tipos de interés. Decidimos firmar y aprovecharnos de la reducción de cuota ahora que estamos empezando”. Naara, con apenas 23 años, sabe de lo que habla. Esta risueña bilbaína se enfrentó al mundo de las entidades bancarias cuando decidió casarse y dejar de alquilar. “Pedíamos el 100% de la hipoteca, y ésa era nuestra mayor barrera. A esto se suma que José Javier es colombiano y te exigen la tarjeta de residencia más un año de contrato fijo (el tiempo varía según la entidad). Tuvimos doble fortuna porque él tenía contrato en regla y, por otro lado, cuando dejamos el alquiler, mis padres nos acogieron mientras encontrábamos piso y financiación”. Luego les pasó de todo. “Una persona joven y un inmigrante. Éramos carne de cañón”, dicen. Ahora, esta pareja espera que se termine la reforma integral de su piso en el barrio de Otxarkoaga, en la parte alta de Bilbao. “Te sale más económico reformar que un piso nuevo”, puntualiza Naara, muy contenta de poder permitirse vivir cerca de su familia. Están contando los días para poder entrar a su piso. “Nos alegramos mucho de haber firmado a 50 años. Tuvimos mucha suerte porque Miguel (el director de su sucursal) nos explicó muy bien dónde nos metíamos, y eso que fue una de las primeras hipotecas a 50 años que se firmaron en España. Cuando pasen los seis años de carencia y si nos van bien las cosas, igual nos cambiamos a una hipoteca de 30 años. ¿Miedo a los intereses? Hoy por hoy tenemos la tranquilidad de poder pagar un hogar para nuestros futuros hijos”.

“Necesitaba dinero y no quería ir a la residencia”

Elisa Cortezo, 92 años. Viuda de funcionario y madre de cinco hijos. Hipoteca a la inversa sobre parte de un piso de 200 metros cuadrados en Madrid. Recibe 900 euros al mes de Ibercaja. Hipotecado sobre 150.000 euros.

Hasta hace cuatro años, Elisa, viuda de 88 años, se cogía un AVE sola y se iba a ver a su hermano en Málaga. No había tarde en que no diera un paseo por el Madrid de los Austrias, donde nacieron sus padres, y aún no perdona lo de tomar un “vinillo” tras la siesta. “La vida me cambió cuando me dio una trombosis, que me obliga a estar en silla de ruedas. Entonces aparecieron muchos gastos que yo no tenía. Hasta entonces, mi pensión era suficiente. Tuve que reformar la casa, adaptar el baño, barandillas, rampas… aparte de pagar al fisioterapeuta y a una externa. Sólo en medicinas tengo 300 euros fijos al mes. Necesitaba dinero y no quería que a mis hijos les perjudicase mi enfermedad. Me negaba a ir a una residencia y no me gustaba la idea de vender”, dice con lucidez. Sus hijas cuentan cómo le explicaron que en Ibercaja tenían una fórmula llamada hipoteca inversa que podía ser la solución. Su hija Ana lo aclara. “Me hablaron de un crédito para personas mayores de 75 años que, siendo propietarios de la vivienda en la que residen (sin cargas de ningún tipo), quieren convertir el valor de su inmueble en una renta mensual, con el que financiar, en este caso, los gastos de la enfermedad. No exigieron nada, porque la vivienda actúa de garantía. Queríamos 150.000 euros y el banco hizo cuentas para que el importe se repartiera en rentas mensuales de 900 euros”. Elisa escuchó las explicaciones de sus hijos, dio poderes al mayor y firmaron. “Soy monárquica de izquierdas; las ideas nuevas nunca me han asustado”, dice con seguridad aplastante. Sus hijos, herederos de una hipoteca inversa, podrán optar por quedarse la vivienda (pagar la deuda acumulada o constituir una nueva hipoteca sobre ella) o venderla y quedarse con el dinero sobrante tras saldar cuentas con la entidad.

“Impliqué a mi madre y a un amigo como avalistas”

Patricia López, 28 años. Soltera. Madrileña. Profesión: periodista. Alquiló durante cuatro años, hasta que consiguió dos avales y un contrato fijo. Paga 550 euros al mes de hipoteca con Caja Madrid. Cuando la contrató suponía el 45% de su sueldo; ahora, el 30%.

¡Dos avales! Patricia no tenía otra cosa en mente cuando salió de la sucursal de Caja Madrid en el distrito de Fuencarral (Madrid). Pero estaba contenta. Tras peregrinar por varias entidades físicas y on line que la colocaban en la bandeja de no aptos por falta de un contrato fijo, fue una suerte que el banco con el que trabajaba su empresa le diera el ansiado sí quiero. “Me dio confianza que Mari Ángeles, la directora de la sucursal, me recibiera directamente, fue muy colaboradora, y me lancé a 30 años de deudas. A interés variable, sí. También tuve que implicar a mi madre y a un amigo como avalistas. Mi madre como cotitular… ¡Si no llega a ser por ellos! Cuando eres joven, nadie te lo pone fácil”, relata. A pesar de todo, Patricia estaba contentísima. “Me independicé a los 20 años y estuve cuatro trabajando como autónoma y alquilando. El pago me cubría una letra, pero me faltaba el contrato fijo para que los bancos confiasen en mí. Creo que en Europa se incentivan más los alquileres frente a la propiedad, aquí te ves abocado a comprar. Por fin tenía un contrato de 1.200 euros al mes y era mi oportunidad para comprar”. En 2002 hipotecó los 52 metros cuadrados de una corrala, un segundo sin ascensor. El banco le prestó los 120.000 euros que a interés variable devolvía, hasta este año, en plazos de 550 euros mensuales. Un 45% de su sueldo. “Por suerte, cambié de trabajo y me ascendieron (es redactora jefe del periódico Negocio). Acabo de ampliar la hipoteca a 150.000 euros para reformas. Y como ya había pagado cuotas de cuatro años, la cantidad a pagar seguía siendo la misma. Lo primero que hice fue sacar a mi madre de ella porque el compartir titularidad le impedía pedir créditos. Estoy hipotecada, pero cada vez menos endeudada. Todo un privilegio”.

El Euribor tiene la culpa

El culpable de la bonanza de bancos y cajas y del endeudamiento familiar es el índice que determina el valor de los tipos de interés: el Euribor, que repunta lento pero sin pausa. Los expertos hablan de que se ha pasado, en dos décadas, de una cultura del ahorro a otra del crédito que tira de tarjeta sin piedad. De un mercado de tipos fijos hasta mediados de los noventa al de variables referenciados al Euribor. Así, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de cajas de ahorro es del 3,62%, y el plazo medio, de 26 años. En los bancos, el tipo medio es del 3,70%, y el plazo, de 25 años. Lo cierto es que hace una década las hipotecas medias no llegaban a los 48.000 euros y se concedían, también de media, hasta los 18 años. Hoy superan los 140.000 y se alargan hasta los 26. Así, quienes se endeudaron de 2003 a 2006 son los más afectados por la actual subida de tipos, porque negociaron un Euribor más barato y el volumen de sus créditos es mayor. Otro dato: España es, además, el segundo país con más hipotecas de tipo variable, un 93% del total, sólo por debajo de Portugal. ¿Están las economías preparadas para afrontar una subida de tipos?

Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, no se cansa de hablar del “síndrome de agotamiento del sistema hipotecario español”. “El problema es el exceso de tipos variables y la imposibilidad legal para el sistema financiero de ofrecer toda la gama de productos que circulan por Europa”. Mayayo confía en que el borrador del proyecto de reforma del mercado hipotecario que el Ministerio de Economía presentará en otoño “responda a las necesidades del consumidor”.

enlace a la noticia

 
Depósitos que desgravan como cuentas vivienda
El Mundo (Su Vivienda) - 15 de septiembre de 2006
 
 
UNA SENTENCIA JUDICIAL RATIFICA QUE EL DINERO AHORRADO EN ENTIDADES FINANCIERAS CON DETERMINADAS CONDICIONES PUEDE DEDUCIRSE POR LA ADQUISICIÓN DE LA PRIMERA RESIDENCIA

Pongámonos en el caso de que María y Juan decidieron que querían comprarse una casa en el año 1993. Y que empezaron a ahorrar para que su sueño adquiriera un pasaporte a la vida real. Pero que en lugar de meter el dinero en una cuenta vivienda lo guardaron en un depósito financiero, que les ofrecía una rentabilidad notablemente superior.

Eso sí: destinaron hasta la última peseta y sus intereses correspondientes a la adquisición de un piso antes de cuatro años. Por lo que, ejerciendo su derecho a deducción fiscal por la compra de la residencia habitual, se desgravaron el 15% anual sobre las cantidades aportadas al hacer su declaración de la renta.

Pero en 1998 Hacienda notificó a María y a Juan que les retiraba dicha exención. Y que, además, tenían que devolver todo el dinero que habían percibido en concepto de la misma, ya que alegaba que parte de la suma en cuestión se había destinado previamente a productos distintos a a la adquisición de una vivienda (en este caso, a activos financieros como acciones).

Esto desembocó en un tortuoso laberinto legal que ha concluido con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ocho años después, que declara válidos los depósitos financieros como instrumentos de ahorro para la compra de una vivienda con derecho a deducción fiscal y de carácter secundario el hecho de que la inversión se haya realizado inicialmente en activos financieros.

Consulta vinculante

Sin embargo, para que se siente jurisprudencia al respecto, se necesitan al menos dos dictámenes judiciales firmes. ¿Entonces? ¿En qué situación nos encontramos en la situación actual? «Vamos a hacer una consulta vinculante a la Agencia Tributaria para que dé validez a esta sentencia», anuncia José María Múgica, director de la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu), que es el organismo que ha abanderado este proceso.

«En estos momentos no podemos recomendar a nadie que entre en una pelea legal de años para demostrar que tiene derecho a una deducción a través de productos más rentables que las cuentas viviendas», continúa. Y agrega: «En todo caso esta sentencia es muy importante porque da mayor claridad y seguridad sobre el ahorro».

Desde la Agencia Tributaria explican que, con carácter general, cualquier contribuyente puede desgravarse por las cantidades ingresadas en cuentas o depósitos destinados a la compra de una casa, tengan el nombre que tengan, siempre y cuando cumplan cuatro requisitos básicos: «1. Que estén separados de cualquier otro tipo de imposición (los fondos de inversión, por ejemplo, no valdrían). 2. Que cada contribuyente tenga una sola cuenta o depósito destinado a tal fin. 3. Que los saldos se destinen exclusivamente a primera adquisición o rehabilitación de una casa. Y 4. Que se haga en el plazo de cuatro años».

enlace a la noticia

 
 
Más de un millón de personas en estado de pobreza severa
El Mundo - 18 de septiembre de 2006
 
 
Un 3% de la población española (más de 1.300.000 personas) vive en estado de pobreza severa, según un análisis sobre "La pobreza en España" realizado por el responsable del Servicio de Estudios de Cáritas, Víctor Renes.

El estudio, difundido en el número de septiembre de la revista de 'Cáritas', puntualiza que los niveles de pobreza severa registrados en España son comparables a los de otros países de nuestro entorno.

En la pobreza severa se encuentran quienes tienen una renta disponible inferior al 25% de la que tiene un español medio. Al colectivo de pobres severos, según explicó Renes, pertenecen, aparte de los sin techo y otros colectivos fácilmente detectables, miles de trabajadores que no consiguen la estabilidad en el empleo y las personas que dependen de ellos.

Renes señaló que la pobreza severa se había reducido en los años 80, pero se ha estancado desde mediados de los 90, "pese a que se trata de unos de los periodos de más intenso crecimiento económico de nuestra historia", lo que revela un mal reparto de la riqueza generada.

A su juicio, la precariedad laboral crónica, que lleva asociada la precariedad en la percepción de prestaciones como las de desempleo, es una de las fuentes de pobreza severa, "que ha llevado a Eurostat a hablar de un nuevo colectivo de 'trabajadores pobres'".

Por otra parte, Cáritas estima que en situación de "pobreza moderada" están alrededor de un 20% de los españoles, que tienen una renta disponible que se encuentra entre un 25% y un 50% de la media.

Cáritas subraya, entre los problemas para reducir la pobreza, "las deficiencias del sistema de prestaciones sociales, que en algunos casos, como las de desempleo, parecen claramente insuficientes".

Además, muchas veces "la pobreza se concentra en hábitats y territorios cuyas condiciones de vida pueden dejar fuera de la dinámica social a la población afectada".

A juicio de Cáritas, una política contra la pobreza debe incluir, entre otras medidas, "un sistema de garantía de recursos dignos", tanto en salarios como en protección social, y una política de protección familiar centrada en los hogares "con mayores problemas económicos, laborales y de vivienda".

enlace a la noticia

 
 
España se come dos terceras partes de la competitividad
El Confidencial - 18 de septiembre de 2006
 
 
Ganada tras las devaluaciones de los 90

El servicio de estudios de la Caixa lo acaba de poner negro sobre blanco: España se ha comido en los últimos años las dos terceras partes de las ganancias de competitividad logradas tras las cuatro devaluaciones de la peseta que se decidieron durante la primera mitad de los 90. Tres de ellas con Pedro Solbes como ministro de Economía.

Los resultados no dejan lugar a dudas. En 1992 -año de la primera devaluación- el índice de competitividad español alcanzó su máximo nivel de deterioro, después de que la peseta entrara en el Sistema Monetario Europeo con un tipo de cambio muy apreciado. Ese año se alcanzó el nivel de los 117 puntos (1999=100).

A partir de la primera devaluación -y como consecuencia de un tipo de cambio más favorable para las exportaciones-, ese nivel fue mejorando hasta situarse en 1994 en los 100 puntos (las ganancias de competitividad se miden a la inversa: cuanto más sube el índice, menos posibilidad de competir vía precios).

Ese nivel se mejoró, incluso, en los años posteriores, de la mano de la estabilidad macroeconómica previa a la entrada de España en el euro, llegando a situarse en los 97 puntos en el año 2000, que marca un hito histórico en términos de competitividad. Desde entonces, lo que se ha producido es un intenso deterioro que no ha tenido ningún año de respiro. Y es que desde que desde que comenzó la década, el IPC español ha subido, como media, alrededor de un punto más que en el conjunto de la Unión Europea.

A partir de ese momento, según los datos de la Caixa, se produce un brusco cambio de tendencia que ha desembocado en la situación actual. Según la caja de ahorros catalana, el índice de competitividad se sitúa actualmente en el entorno de los 111 puntos, lo que significa que prácticamente se han perdido las dos terceras partes de la competitividad ganada como consecuencia de las devaluaciones.

A este ritmo, al acabar la presente década la economía española volverá a ser tan poco competitiva como lo era antes de las devaluaciones. El problema radica en que si antes la peseta podía depreciarse para ganar competitividad y equilibrar el sector exterior, ahora esa posibilidad ha desaparecido por la incorporación al euro.

Según la Caixa, especialmente relevante ha sido la pérdida de competitividad respecto de la eurozona, “nuestros principales socios comerciales”, que además advierte de que si en lugar del IPC se utilizan los costes laborales unitarios (la relación entre salarios y productividad) también se observaría una evolución “desfavorable”, tanto frente a los países desarrollados como respecto a los países del euro. La caja lo achaca tanto a “un mayor crecimiento de la remuneración por asalariado como a un pobre aumento de la productividad”.

El panorama varía, sin embargo, si en vez de tomar los precios de consumo relativos se consideran los precios de la exportación. Entonces se observa una pérdida de competitividad a principios de los años 90 (como consecuencia de las devaluaciones). Por el contrario, se ha mantenido en niveles estables a partir de 1999, especialmente frente a los países de la zona del euro.

La Caixa explica este fenómeno debido a que la intensificación de la competencia a causa de la globalización, los precios de los bienes y servicios comercializables han tendido a igualarse en los mercados internacionales. Dicho en otros términos, los márgenes de las empresas se han estrechado en aras de no perder cuota de mercado.

enlace a la noticia

 
 
Hacienda detecta mayor demanda billetes 500 en inmobiliario
El Confidencial - 19 de septiembre de 2006
 
 
Y anuncia medidas

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, ha anunciado que en las investigaciones iniciadas a principios de año por este organismo se ha detectado una mayor demanda de billetes de 500 euros en el actividades vinculadas al sector inmobiliario y en las comunidades con un mayor crecimiento económico y las del arco mediterráneo. Pedroche ha señalado que tras la petición de información solicitada por Hacienda al Banco de España y a las entidades financieras que distribuyen estos billetes, se ha observado que la demanda de los mismos tiene relación, en muchos casos, con un intento de ocultar las plusvalías obtenidas en el sector inmobiliario mediante la interposición de testaferros.

Además, indicó que la mayor concentración de billetes de 500 euros se localiza en las zonas de España con mayor crecimiento económico, y mencionó específicamente el caso de las regiones del arco mediterráneo, donde se encuadrarían comunidades con Valencia, Murcia o algunas zonas de Andalucía. Por ello, anunció que a finales de este año o principios del que viene la Agencia Tributaria estará en condiciones de investigar las operaciones que se han detectado y de iniciar la regularización tributaria en los casos de fraude que se investiguen.

Crece el número de billetes de 500

En concreto, el número de billetes de 500 euros puestos en circulación por el Banco de España en agosto se situó en 105 millones, lo que representa el 62,13% del valor total del efectivo en manos de los españoles. El importe de estos billetes ascendió a 52.613 millones de euros al cierre del mes de agosto, mientras que el efectivo total puesto en circulación por el Banco de España se situó en 84.669 millones de euros (81.680 millones de euros en billetes y 2.989 millones en monedas).

El volumen de euros puesto en circulación en billetes de 500 euros se ha incrementado en 4.827 millones de euros en los ocho primeros meses del año y en 10.827 millones en los últimos doce meses. El número de billetes de 500 euros en circulación ha aumentado también de forma muy rápida en los últimos meses: si en abril superaron por primera vez la barrera de los 100 millones de unidades, sólo tres meses después el número de billetes de 500 euros alcanzaba la cifra de 105 millones.

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) ha propuesto al departamento de Pedro Solbes la creación de un censo de personas y empresas que reciben o entregan este tipo de billetes en sus actividades económicas, con el objetivo de reforzar la prevención del fraude fiscal.

enlace a la noticia

 
 
Francia:Precio de la vivienda bajó en agosto por segundo mes
Terra - 16 de septiembre de 2006
 
 
Los precios de la vivienda en Francia bajaron en agosto, por segundo mes consecutivo, lo que se une a una caída del número de transacciones, según los datos de la Federación Nacional Inmobiliaria (FNAIM) publicados hoy por 'Libération'.

Los precios de la vivienda se redujeron un 1,1% en agosto con respecto a julio, cuando ya habían disminuido en un 0,3% en comparación con el mes precedente, de acuerdo con la FNAIM.

La reducción el mes pasado se debió sobre todo por los pisos (-1,7%), aunque tampoco se libraron las casas (-0,2%).

La disminución de los precios en julio y agosto ya la veían venir muchos expertos teniendo en cuenta los datos de cifras de viviendas nuevas vendidas en el segundo trimestre de este año, que habían retrocedido de forma significativa (-7,2%) respecto al mismo periodo de 2005.

El bajón fue particularmente importante en las casas individuales nuevas (-22%).

Entre esos dos trimestres, los precios medios de la vivienda aumentaron un 14% y el periodo para la venta de un piso o una casa pasaron de una media de cinco meses a siete.

El FNAIM recuerda que desde que se inició la recuperación del sector inmobiliario en 1997, los precios han subido un 115%.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
DIRECTOR DE URBANISMO AUTORIZÓ PLANES REDACTADOS POR SOCIOS
El País (Comunidad de Madrid) - 12 de septiembre de 2006
 
Enrique Porto asegura que desconocía que algunos proyectos habían sido elaborados por sus familiares

Enrique Porto Rey, tras ser designado en diciembre de 2003 director general de Urbanismo de la Comunidad, subrogó sus contratos como arquitecto privado de planeamientos en municipios madrileños a una consultora suya -Plarquin-, cuyas acciones vendió entonces a socios en firmas del sector. Tanto Plarquin como empresa -ubicada en un edificio de Porto- como individualmente sus dueños (socios del alto cargo) han ido redactando planes sobre distintos municipios -con un equipo que incluía en ocasiones a un hermano y a una hija de Porto- que han sido presentados ante Urbanismo para su aprobación sin que el director general se inhibiera, según admitió a este diario.

Porto es un arquitecto que en 2002 estaba inmerso, según su currículo, en la redacción de los planeamientos -globales, parciales o de detalle-, de varios municipios madrileños: Cobeña, Ciempozuelos, Moraleja de Enmedio, Camarma, Alcorcón, Leganés, Algete, Villanueva de la Cañada, San Martín de la Vega, Parla, Moralzarzal y la capital. Tras ser nombrado director general el 30 de diciembre de 2003, Porto cede sus contratos madrileños a la empresa Plarquin. No es que los consistorios, surgida su incompatibilidad, busquen un nuevo despacho de arquitectura, sino que es Porto quien lo designa. Y lo busca muy cerca: él mismo fundó Plarquin en 2000 con José María Fernández del Río, arquitecto y ex consejero en Caja Madrid del PP.

Al tiempo que subroga sus contratos en Plarquin, Porto formaliza su desvinculación. Este desmarque arranca en enero de 2003 con la venta de 50 acciones a Alejandro Arca Naveiro, arquitecto que trabajaba a sus órdenes, a quien designará como heredero de sus proyectos privados. El ya director de Urbanismo cierra su desenganche de Plarquin en enero de 2004: su esposa e hija ceden 200 acciones a José María Fernández del Río; y Porto y su esposa entregan otras 250 acciones a José Federico Bouzas. En total, por sus 500 acciones el director de Urbanismo y su familia reciben 3.000 euros. Su valor nominal. Porto, igualmente, regala a Plarquin la cesión de todos sus contratos. Sólo exige a su sucesor en la empresa que se haga cargo de su personal. Con ello, aparentemente, regala contratos de los que uno solo ya vale casi 12.000 euros.

Pese a tal desvinculación formal, hay varios hechos que siguen relacionando Plarquin con Porto. Los dos principales compradores de sus (450 de las 500 títulos enajenados) son socios suyos en otras empresas. Fernández del Río es socio, a partes iguales, en la empresa Fernández y Porto.

El director de Urbanismo (con su esposa e hijos) posee 3.500 acciones. Las mismas que Fernández del Río, esposa e hijos. El objeto social de Fernández y Porto no deja de chirriar en manos de un director de Urbanismo: "Promoción urbanística en su más amplio sentido"; "solicitar y obtener concesiones administrativas de toda clase de aprovechamientos de servicios, de disfrute, de ocupación"; "la promoción de centros comerciales o hipermercados"... Sus activos valen más de un millón de euros. Porto la define como "una sociedad patrimonial que posee el edificio madrileño de José Silva, 14".

Fernández del Río, además, es socio de la esposa de Porto, en Elclansol, una inmobiliaria de la que forma parte Ricardo Ortega, cuñado del dirigente del PP, Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada. Pero Fernández del Río no es el único accionista de Plarquin que mantiene relaciones societarias con el alto cargo de la Comunidad. Bouzas, otro de los compradores de sus acciones, es socio suyo en la empresa Trienal, inmobiliaria que coadministra junto con Porto. Su sede es también la misma de Plarquin.

No sólo los dos principales dueños de Plarquin son socios de Porto. Existe un tercer nexo: Plarquin tienen sede en el edificio José Silva, 14, propiedad de la inmobiliaria que comparten Porto y Fernández del Río, y por la que paga un alquiler. Plarquin, por tanto, factura a una firma del alto cargo (Fernández y Porto). Y ambas comparten teléfono.

Todos los planeamientos urbanísticos iniciados o diseñados en municipios de la región por Porto o sus socios (personalmente o a través de Plarquin) han ido entrando poco a poco en la Consejería de Medio Ambiente para su aprobación a lo largo del mandato del director de Urbanismo. Porto se ha visto ya en la tesitura de inhibirse o dar su conformidad a proyectos que él mismo inició o que posteriormente remataron o realizaron sus socios. No es una hipótesis. Es un hecho que se repite: desde 2004 se han ido autorizando en Urbanismo planeamientos parciales de sectores redactados por el socio de Porto, Fernández del Río, a nombre de una empresa, Estudios de Planeamiento y Gestión Urbanística, Arquitectura e Ingeniería que tenía como sede la misma que la empresa del alto cargo: José Silva, 14 y su mismo correo, fernándezyporto@terra.es.

La documentación aportada en Urbanismo acreditaba que el equipo redactor dirigido por Fernández del Río estaba integrado por el hermano de Porto, Eduardo Porto Rey, su hija Genoveva Porto y su otro socio, José Bouzas. "Ningún funcionario me dijo que figuraban mi hija o mi hermano", alega Porto. Fernández del Río también ha sido redactor de otros dos planeamientos bendecidos por su socio y alto cargo: Brunete (SR-2 El Olivar) y el plan especial de redes de Villanueva de la Cañada.

Plarquin, paralelamente, ha redactado y visto autorizados planeamientos en Urbanismo -Moralzarzal, plan parcial sector S-1, Las Hachazuelas- con técnicos coincidentes con el anterior equipo. Esta empresa, incluso, veía conformado por el director de Urbanismo el planeamiento general de Ciempozuelos, iniciado por Porto y que subrogó a Plarquin. Y esperan turno de pasar por la ventanilla de Porto una veintena de planes urbanísticos -la mitad, generales- redactados por sus socios.

enlace a la noticia

 
LA PRECAMPAÑA A LA CAM DA COMIENZO A LADRILLAZOS
El Mundo (Su Vivienda) (Comunidad de Madrid) - 15 de septiembre de 2006
 
 
...Y EL DESTINO DE LA VENTA DE PARQUESOL ...Y COMPRAS DE SUELO EQUIVOCADAS ...Y PARÓN HIPOTECARIO AL COLECTIVO INMIGRANTE...Los ventiladores de la precampaña a la CAM, en marcha

A poco que uno sea medianamente observador se habrá dado cuenta de que el Urbanismo y todo lo que rodea a este concepto está viviendo un momento especialmente caliente que roza, en ocasiones, lo incandescente.

No habrá que extrañarse entonces por el hecho de que algunos piensen que se convertirá en una peligrosa lanza que se esgrimirá en la casi inminente precampaña autonómica por uno u otro partido, que habría tenido su pistoletazo de salida con la puesta en tela de juicio de algunas actividades de Enrique Porto, a la sazón director general de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).

A pocos meses de la renovación de la cámara regional, arremeter contra procesos urbanísticos o airear determinadas situaciones 'del ladrillo', ya sea con razón o sin ella, se podría traducir en jugosos beneficios políticos. La guerra de los ventiladores no ha hecho más que empezar y, visto lo visto, todo hace pensar que funcionarán a gran potencia.

Parquesol: ¿Se cumplirá la máxima de 'zapatero a tus zapatos'?

La OPA sobre Parquesol cogió por sorpresa al mercado. Ni siquiera la propia familia Fernández Fermoselle esperaba una maniobra de este tipo, o al menos con la rapidez con la que se llevó a cabo por parte de la constructora San José, que ejecutó su jugada maestra el mismo día que el presidente de Reyal Grupo, Rafael Santamaría, lanzaba su particular órdago sobre Urbis, la hasta entonces mimada joya de Ana Patricia Botín. OPA esperada o inesperada, cuentan que los Fernández Fermoselle están plenamente satisfechos con la operación. La venta de la compañía, en la que seguirán teniendo una pequeña participación, les va a proporcionar una liquidez bastante importante. Muchos euros que, a buen seguro, no se quedarán debajo de un ladrillo.

En algunos círculos se rumorea con el destino final de estos fondos, señalando el propio sector como receptor de los mismos siguiendo la máxima de 'zapatero a tus zapatos'. ¿Alguien quiere hacer apuestas?

La 'selección natural' se despliega en los despachos

Hay algunos promotores que empiezan a sufrir en sus propias carne (léase cuentas de resultados o, simplemente, en el desempeño del trabajo diario, que no es poco) lo que se ha venido a llamar desaceleración del mercado.

Hay promotoras de peso que ya tardan, en algunas promociones en concreto, más de 20 meses en colocar el producto, cuando hace no tanto tiempo se las quitaban de las manos en un abrir y cerrar de ojos.

Hablando en plata: los gastos financieros les empiezan a picar a más de uno. Esto para las grandes compañías del sector, que cada vez son más, no pasa de ser un imprevisto incordiante y hasta cierto punto molesto. Pero para las pequeñas compañías, de las que también hay muchas, algunas llegadas al calor del 'boom' inmobiliario de los últimos años, el escozor se puede convertir en urticaria. Es la ley de la 'selección natural' empresarial: sobreviven los fuertes, mientras que los más débiles las pasan realmente canutas o desaparecen.

Compras de suelo equivocadas que algunos pagarán caro

Hay analistas del sector que opinan que hay promotoras que se podrían haber equivocado con algunas de sus compras de suelo, principalmente finalista, y que han pagado más de lo que en estos momentos un español está dispuesto a abonar por un piso en esas mismas zonas.

La reflexión no es única y exclusiva de estos especialistas del mercado, sino que también hay solventes empresarios que mantienen la misma tesis y que han sido testigos de tomas de posición como las descritas.

Estas situaciones, en aquellas compañías en las que se han producido, obligarán a reestructurar proyectos o a congelarlos, siempre, claro está, que dispongan de la cintura suficiente como para aguantar este 'zarpazo'.

Las promotoras más pequeñas pueden vivir este episodio de una forma más angustiosa; aunque esto tampoco es preocupante, pues entra dentro de la lógica empresarial: no todos los proyectos tienen que acabar rematadamente bien, hay que intentar que así sea, pero no todos tienen que salir bordados.

Lo contrario, elimina el lógico riesgo empresarial que se acomete en estas operaciones, sin el cual lanzarse al mundo de la promoción sería un juego de niños.

Impagos hipotecarios y cierre del 'grifo' a los inmigrantes

La semana pasada se anunciaba en esta misma página que los impagados hipotecarios del colectivo inmigrante iba en aumento (hasta el entorno del 90% de los activos adjudicados) en una importantísima entidad bancaria española. Pues, ahora, además, otra no menos importante compañía financiera da síntomas claros de restricción en la concesión de préstamos para la adquisición de vivienda a los miembros del mismo colectivo.

Reconociendo pecados, algunos creen que las decisiones de hoy se toman por la ligereza en la política de mano abierta de tiempo atrás y tienen como eje del castigo al colectivo más débil a nivel de empleo. Las cosas mucho están cambiando.

Apuesta a tumba abierta por el Plan de Vivienda Joven

La Ley del Suelo de la Comunidad Autónoma de Madrid, como ya adelantó en su día Profesionales SU VIVIENDA, está parada. Congelada más bien. Tanto que cada vez es más evidente, por no decir un hecho palpable, que no verá la luz en el transcurso de esta legislatura.

A ello ha contribuido, como no, el limbo en el que vive también la Ley nacional sobre la materia y que podría afectar de una u otra forma al articulado del texto autonómico. Para la administración regional es motivo más que suficiente como para echar el freno y justificar su postura en espera de que el departamento de Trujillo mueva ficha y clarifique sus posiciones.

Entre tanto, el objetivo prioritario del equipo de Esperanza Aguirre es conseguir los máximos objetivos en lo que respecta al Plan de Vivienda Joven. Ya que no hay nueva Ley, al menos impulsar el acceso a la vivienda -el miércoles la presidenta regional ponía la primera piedra de un nuevo proyecto- y cumplir en la medida de lo posible con los compromisos electorales.

enlace a la noticia

 
 
Aguirre asegura que la CAM batirá record de VPO
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 13 de septiembre de 2006
 
 
La presidenta de la Comunidad asegura que lo hará por tercer año consecutivo. Según las cifras oficiales, en los dos últimos años se han terminado e iniciado 62.000 pisos protegidos.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, anunció hoy que la Comunidad batirá en 2006 por tercer año consecutivo el récord de construcción de vivienda protegida en España y que es la única región que ha alcanzado ya la proporción de un piso de protección por cada tres viviendas que se construyen.

Este resultado es "fruto" del Plan de Vivienda de la Comunidad 2005-2008, según dijo la presidenta durante la colocación de la primera piedra de 500 viviendas del Plan Joven de alquiler con opción a compra que se construyen en el consorcio urbanístico de La Estación, en Colmenar Viejo.

Aguirre aseguró que en los dos últimos años se han terminado e iniciado 62.000 pisos protegidos, lo que supone más vivienda que la suma de las terminadas e iniciadas en las dos comunidades de mayor población, Andalucía y Cataluña.

Referente nacional

La presidenta destacó que la Comunidad de Madrid no sólo lidera el número de vivienda protegida que pone a disposición de los ciudadanos sino que es referente para otras autonomías con proyectos como el Plan de Vivienda Joven. Anunció además que el Gobierno regional dispone ya de suelo para más de 60.000 pisos del Plan de Vivienda Joven en 52 municipios de la región, lo que supone un 75 por ciento del compromiso del Gobierno regional para esta legislatura.

Ya en 2004 se superaron en la Comunidad las 17.300 viviendas de protección y en 2005 las 20.662, cifras que supusieron récord en la historia de la región.

enlace a la noticia

 
 
Trujillo asegura que la CAM sólo ejecutó el 74% del Plan
El Confidencial (Comunidad de Madrid) - 15 de septiembre de 2006
 
 
"No ha ejecutado ni 5.000 de las casi 8.000 viviendas protegidas que el Gobierno de España podía financiarle en 2005", afirma.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dijo el jueves que la Comunidad de Madrid "no ha ejecutado ni 5.000 de las casi 8.000 viviendas protegidas para compra o alquiler que el Gobierno de España podía financiarle en 2005 y se ha quedado en una ejecución del 74%". La ministra visitó la localidad madrileña de Alcalá de Henares para firmar con el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, dos protocolos para la recuperación patrimonial del edificio rectoral, cifrados en casi 5 millones de euros, y un convenio para la puesta en marcha del primer laboratorio de la vivienda.

En declaraciones a los periodistas, Trujillo indicó que "el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo presupuestario muy importante en la Comunidad de Madrid, además de por la recuperación del patrimonio y las políticas de vivienda, ya que en el nuevo Plan estatal de vivienda esta Comunidad recibe casi 800 millones de euros".

Aunque hizo mención a los "déficit" en cuanto a la construcción de vivienda protegida para compra o alquiler, también reconoció que en otros ámbitos "ha superado la ejecución" e hizo mención al respecto a "la financiación de suelo realizada por el Gobierno español en Navalcarnero para la construcción de 1.500 viviendas protegidas de nueva construcción".

Trujillo se refirió a las aportaciones que el Ministerio ha realizado en Alcalá de Henares y habló de "un área de reforma integral que ya está en marcha, el suelo para la construcción de vivienda protegida de La Garena, que formará parte del concurso de ideas internacional, y la urbanización de suelo para vivienda protegida en Espartales Norte".

En relación a este último acuerdo señaló que "aún no hemos firmado el convenio con el alcalde, Bartolomé González, pero ya está decidido".

enlace a la noticia

 
 
Radiografía de 105 pisos en los 21 distritos de Madrid
El Mundo (Su Vivienda) (Comunidad de Madrid) - 15 de septiembre de 2006
 
'SU VIVIENDA' REALIZA UN INFORME DEL MERCADO DE LA SEGUNDA MANO. LA MAYORÍA DE LOS VENDEDORES ACEPTA DINERO NEGRO Y MUCHOS ESTÁN DISPUESTOS A NEGOCIAR EL PRECIO

«Hola, buenos días, llamo por el anuncio de un piso en venta que he visto publicado». Hasta 105 veces ha repetido SU VIVIENDA este saludo haciéndose pasar por potenciales compradores de casas con el objeto de testar, sin la presión de la lupa mediática, el estado del mercado de residencias de segunda mano en Madrid. Para ello seleccionó aleatoriamente un total de cinco casas por cada uno de los 21 distritos de la capital distribuidas entre las distintas categorías de precios.

Entre las conclusiones más relevantes, destaca el hecho de que prácticamente todos los propietarios estaban dispuestos a escriturar por debajo del coste establecido o, lo que es lo mismo, a recibir 'dinero negro' en el transcurso de la operación. Menos unanimidad se consiguió, en cambio, en cuanto a la posibilidad de rebajar la factura inicial. Los que sí concretaron descuentos los situaron en la horquilla de los 3.000 a los 18.000 euros.

Chamartín, Moncloa-Aravaca, Villa de Vallecas y Vilcálvaro fueron los distritos más propensos a la negociación, todo lo contrario que Usera, Puente de Vallecas y Moratalaz.

Comprar un piso hoy en día puede pasar por muchos factores. Desde que nos interese sólo la zona en la que se ubique, a que lo primordial sea el precio o, sencillamente, que el número de habitaciones se adecue a nuestras necesidades.

Un repaso por 105 pisos de los 21 distritos de Madrid ha servido a este suplemento para comprobar algunas de las claves de la venta de casas realizada exclusivamente por particulares y comprobar así cómo está la temperatura de la segunda mano en el termómetro del mercado inmobiliario.

Un grupo de periodistas de este suplemento ha preguntado a los propietarios de cada uno de los 105 pisos citados por las condiciones de venta haciéndose pasar por potenciales compradores.

Llama la atención, entre las muchas conclusiones encontradas, que prácticamente la totalidad de los pisos aceptan «escriturar por menos» del valor real de la transacción. En muchos casos se recurría a la muletilla habitual de «lo que sea mejor para los dos». Otros casi se enfadaban y se preguntaban a su vez cómo se puede realizar una operación de estas características sin que haya 'dinero negro' por debajo de la mesa.

Entre los condiciones verbales que se lograron cerrar, uno de los vendedores llegó a especificar que podría llegar percibir en 'dinero b' hasta 114.000 euros, teniendo en cuenta que el valor final del piso, situado en el distrito de Salamanca, ascendía a 440.000 euros.

Otro caso menos significativo pero también digno de ser reseñado es el de un vendedor que daba la opción de poder escriturar la vivienda 25.000 euros por debajo de su valor real.

También los había estrictos, pocos, que aseguraban: «Lo que diga la ley, ni un euro más ni menos». Curiosamente los vendedores de uno de los distritos en los que el precio suele ser más bajo, San Blas, dejaron claro mayoritariamente que preferían escriturar por el precio verdadero, según el muestreo realizado por SU VIVIENDA.

Negociación

Donde no había unanimidad era en el apartado de 'piso negociable'. Sólo en los distritos de Chamartín, Moncloa-Aravaca, Villa de Vallecas y Vicálvaro la totalidad de los propietarios aceptaron la posibilidad de descontar unos euros, normalmente pocos, del coste indicado por él.

Los anuncios de los pisos en venta no señalaban en su mayoría la posibilidad de rebajar el precio, que suele ser, a juicio de los vendedores, algo a tratar «cuando se vea el piso». No obstante, muchos de ellos reconocían en las conversaciones que sí se podía bajar el precio. La horquilla de descuento, en los casos en los que se concretó, se fijó entre los 3.000 y los 18.000 euros.

Los que no negocian el precio, además de asegurar que «ya está muy ajustado», sugieren que el valor de sus pisos es el real.

Algunos de los propietarios que no lo bajan alegan que los demás lo inflan estratégicamente para fingir la aplicación de una rebaja que, al final, se convierte en el verdadero precio de mercado.

Los distritos menos propensos a la negociación son Usera, Puente de Vallecas y Moratalaz.

El piso más barato de los 105 consultados es uno de los situados en Usera: 130.000 euros. Pero hay que tener en cuenta que se trata del que menos metros cuadrados declarados tiene entre toda la muestra: 23.

Le siguen en accesibilidad económica una de las viviendas localizadas en Latina, que cuesta 145.000 euros y dispone de 30 metros cuadrados; y otra situada en Puente de Vallecas con un coste de 153.000 euros para sus 38 metros cuadrados.

Por el contrario, solamente una casa alcanza el millón de euros. Es una de las ubicadas en el distrito de Chamberí. Dispone, eso sí, de 180 metros cuadrados, si bien su precio, en palabras de su dueño actual, «es cerrado».

Hasta 18.000 euros

Sólo se aproxima a esta cifra una de las viviendas del distrito de Salamanca, que tiene un precio inicial de 931.570 euros para un total de 194 metros cuadrados. El propietario está dispuesto a bajar hasta 18.000 euros dicha cantidad.

Igualmente, del informe realizado destaca el hecho de que una gran mayoría de los pisos lleva en venta en torno a un trimestre, según confesaron buena parte de los consultados. Así, las casas de distritos como Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo y Arganzuela llevan en venta desde el mes de julio, como máximo. De hecho, muchas de ellas han colgado el cartel de «se vende» en la primera semana de septiembre.

En las antípodas, aunque se trate de casos más singulares, nos encontramos con un piso que lleva más de un año en el mercado, concretamente, desde agosto de 2005. Es posible que su precio, 751.000 euros, desanime a los posibles compradores que quieran vivir en el distrito de Tetuán, donde está ubicado.

Chamartín y Salamanca son los distritos, según el análisis efectuado por este suplemento, en los que la venta está más ralentizada. Los precios de estas zonas, tradicionalmente elevados, pueden condicionar también la decisión de compra.

Cuestión de préstamos

Un detalle que puede parecer anecdótico pero que se repitió en varias de las 105 consultas realizadas es que algunos pisos ahora en venta tuvieron un comprador virtual que, finalmente, tuvo que desistir debido a la no concesión por parte de las entidades financieras del préstamo hipotecario necesario para adquirir la casa.

Un aspecto reseñado con más frecuencia fue el insistir, no sin cierto recelo, en si la llamada recibida provenía de «una agencia o de un particular». Todavía hoy, pese a la desaceleración anunciada en el sector inmobiliario y a la necesidad de algunos vendedores de acometer una venta rápida, muchos propietarios prefieren vender el piso personalmente y así evitar las comisiones de las empresas de intermediación.

Entre las tipologías de los pisos seleccionados, predominan los denominados 'pequeños'. Es decir, estudios, apartamentos, algunos 'loft' y casas con dos dormitorios no muy amplios. De hecho, casi la mitad de las ofertas pertenecientes al informe no llegan a los 70 metros cuadrados.

Por el contrario, tan sólo 14 del total de 105 tienen una superficie superior a los 100 metros cuadrados. Esto viene a reafirmar que en el mercado actual, como aseguran las mejores consultoras, son los pisos pequeños los más buscados.

Análisis de los anuncios de venta de pisos

------------------------------------------------------------

El primer informe indicó una desaceleración

Durante cinco meses (entre octubre de 2004 y febrero de 2005), SU VIVIENDA realizó una investigación que pasaba por llamar, cada mes, a otros 105 pisos de los 21 distritos de la capital madrileña. El resultado fue que, durante los primeros 90 días, únicamente se vendió el 46,6% de los pisos. Además, al efectuar los análisis mensuales se apreció que la demanda, lejos de crecer, remitió de manera progresiva.

Como era previsible, los pisos más asequibles desaparecieron del mercado con mayor facilidad.

En cuanto a los precios, muchos de los que se mantuvieron constantes a lo largo de ese periodo (el 43,8%) lo hicieron porque, en palabras de sus dueños, ya estaban «rebajados sobre el valor inicial del piso».

Entre los que sí descontaron algunos euros a la cifra inicial, el 44,4% llegó a aplicar una rebaja superior a los 18.000 euros. Pero no todo fueron bajadas. Algunos propietarios optimistas, a pesar de llevar con el piso en venta varios meses, no dudaron en añadirle un nuevo incremento. El 7,6% de los encuestados, justificaba esta subida porque los precios seguían creciendo en el mercado.

En aquella ocasión, más del 60% de los vendedores estaban dispuestos a negociar el coste, algunos incluso antes de que los interesados vieran el piso. Para ese estudio también se recurrió a viviendas ofertadas a través de agencias inmobiliarias. De ellas era habitual obtener respuestas como «en caso de hacer una oferta firme, aunque sea por debajo del precio que se pide, probablemente, el vendedor no tenga ningún inconveniente en aceptarla».

Por distritos, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Vicálvaro y Puente de Vallecas fueron los más solicitados en el primer informe realizado por SU VIVIENDA. En los cinco meses que duró la encuesta, los propietarios en estos distritos consiguieron vender la totalidad de sus casas.

Por el contrario, Barajas y Salamanca fueron las zonas en las que menos escrituras se firmaron, no tanto por resultar menos atractivos para residir como por su precios.

enlace a la noticia

 
Catalunya
 
PRECIO PISO BARCELONA SUBE 37% Y PIERDE 6% SUPERFICIE
Terra (Catalunya) - 19 de septiembre de 2006
 
 
En 17 meses. El precio por metro cuadrado de una vivienda de nueva construcción en Barcelona se ha incrementado un 37% en los últimos 17 meses hasta alcanzar los 6.522 euros de media, mientras que, con 87 metros cuadrados de media, la superficie de los pisos en la capital catalana ha descendido un 6%.

Según el estudio realizado por Foro Consultores Inmobiliarios, comprar una vivienda nueva en Barcelona cuesta 568.414 euros de media, lo que supone un incremento del 29% respecto febrero de 2005 y un aumento del 141% si comparamos con los 236.040 euros que costaba en el 2000.

Asimismo, el estudio subraya que los precios de los pisos en la capital catalana han subido, aunque el número de viviendas en construcción también ha aumentado un 11% respecto el año anterior y las promociones requieren de cuatro meses más de media para terminar su comercialización.

Según el consejero delegado de Foro Consultores, Carlos Smerdou, 'la situación es buena, porque la mayoría de las promociones se siguen vendiendo antes de terminar la obra', aunque ahora se requieren 18,1 meses para encontrar un comprador, frente a los 14,1 necesarios de media en febrero de 2005.

Al mismo tiempo, el estudio revela que el número de viviendas de nueva construcción, con un incremento del 32%, ha aumentado tres veces más que la cantidad de promociones, lo que apunta a una construcción de promociones más grandes.

Por otra parte, el estudio establece que el precio medio de las plazas de garaje ha alcanzado los 25.836 euros, después de aumentar su precio en un 59% desde el 2000.

enlace a la noticia

 
 
'NO VAS A TENER CASA EN LA PUTA VIDA'
ElOtroDiario.com (Catalunya) - 18 de septiembre de 2006
 
 
En las calles de Madrid y Barcelona volverán a reunirse el próximo sábado 30 de septiembre miles de jóvenes -y no tan jóvenes- para defender su derecho constitucional a una vivienda digna. Bajo el lema "No vas a tener una casa en la puta vida", los convocantes exigirán -como en sentadas anteriores- la potenciación de políticas de vivienda pública en régimen de alquiler, un control efectivo de las administraciones sobre la especulación urbanística e impuestos disuasorios contra las viviendas vacías y las segundas residencias.

En Barcelona, la manifestación partirá de la Plaza de Catalunya a las 18.00 horas, y se prolongará durante todo el fin de semana en forma de acampada. En Madrid, en principio sólo hay prevista una sentada que se celebrará -también a las 18.00 horas- en la Puerta del Sol.

Detrás de estas convocatorias, que llevan sucediéndose desde la primavera, no se encuentra ningún partido político, aunque sindicatos y formaciones como Izquierda Unida se han solidarizado con la causa de los manifestantes.

enlace a la noticia

 
 
Berceloneta: auge de pisos turísticos expulsa a los vecinos
El Periódico (Catalunya) - 12 de septiembre de 2006
 
Los inquilinos no logran renovar los contratos y las viviendas se destinan a alquileres por días

• Los residentes dicen que la presencia masiva de visitantes crea graves problemas de convivencia


La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en la Barceloneta genera entre 400 y 800 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios a no renovar los contratos de sus inquilinos para sacar al mercado sus apartamentos de alquiler por días. Los vecinos denuncian que el barrio se está convirtiendo en un "hotel gigante" a costa de expulsar a sus residentes. El problema es doble, apunta Emilia Llorca, portavoz de la asociación de vecinos L'Òstia de la Barceloneta. Por una parte, el nuevo negocio implica el éxodo de los inquilinos que llevan años en el barrio y que no logran la renovación de sus contratos. Pero además, los nuevos usos turísticos generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. "Viene la Guardia Urbana y aunque les multe no sirve de nada porque se van al día siguiente", explica una vecina de Almirall Barceló.

PUEBLO CON PLAYA

"Continuamente nos enteramos de familias que se van a la calle porque quieren alquilar sus pisos a turistas", cuenta Llorca. El fenómeno comenzó hace unos tres años pero en los últimos meses se ha disparado, se quejan los vecinos. "Esto es como un pueblo de playa, no hay quien lo pare", agrega. En algunas calles, como en Almirall Aixada, hay edificios destinados a este uso, pero en la mayoría de los casos los apartamentos turísticos se abren paso en fincas de vecinos. Es el caso del número 50 de la calle de los Pescadors, entre otros. Joaquim Prat explica que continuamente se topa con "turistas de mochila" escaleras arriba. Aunque los quarts de casa (pisos de unos 30 metros cuadrados) se alquilan habitualmente para dos personas, es frecuente que media docena acaben pernoctando bajo el mismo techo. Y el ruido deja en vela a muchos residentes. "Queremos averiguar si son apartamentos son legales", explica este afectado. Muchos vecinos desconocen qué pisos cuentan con la licencia que establece el plan de usos.

ANGUSTIA

La proximidad de la playa y la dimensión de los apartamentos los hacen muy atractivos para el turista, que no duda en pagar entre 50 y 100 euros al día. Los vecinos no pueden competir con el floreciente negocio. Ángeles Cuadrado es una de las últimas víctimas. A su hijo le comunicaron hace unos días que no le renovarán el piso donde reside hace 12 años y por el que paga 360 euros al mes. La mujer ha recorrido diversas inmobiliarias del barrio y en todas se ha topado con una negativa. "Me dicen que no hay pisos de alquiler, que todos son por días o semanas", se lamenta. La mujer quiere que su familia siga en el barrio, pero su hijo no cabe en su pequeña vivienda. Lo único que ha encontrado, a 800 euros por mes (por 30 metros cuadrados), les resulta inasequible. En la calle de Vicaria, como en otras tantas vías estrechas, basta con tenerlos enfrente para sufrir las molestias. Los vecinos han tenido que llamar a la policía ante las jaranas que organizaban grupos de turistas viendo el Mundial de fútbol o grupos de chicas de despedida de soltera. "Hay mucho turismo de borrachera, del que ensucia la escalera, no respeta nada y llama a los timbres porque han perdido las llaves", dice otro afectado. Los vecinos llevarán su queja a la audiencia pública que celebra mañana el distrito.

enlace a la noticia

 
Comunidad Valenciana
 
Promotora vende 242 pisos de un edificio con licencia hotel
DiarioInformacion.com (Comunidad Valenciana) - 15 de septiembre de 2006
 
«Bahía del Sol» oferta las viviendas junto a Ciudad de la Luz pese a que el permiso municipal prohíbe que se destinen a uso residencial

La promotora Perímetro Inmobiliario Dan ha puesto a la venta un total de 242 pisos en la urbanización «Bahía del Sol», situada en unos terrenos situados junto a Ciudad de la Luz, con precios a partir de 140.800 euros. La adquisición de los pisos se puede efectuar por teléfono, internet o en el piso piloto de la promotora. Sin embargo, la licencia municipal es para «uso exclusivo hotelero» y en la misma se establece expresamente la prohibición del uso residencial o de vivienda y se exige que así conste en la inscripción del Registro de la Propiedad.

La Concejalía de Urbanismo concedió el pasado 16 de agosto licencia a la promotora para «la construcción de un complejo de uso hotelero» en el plan parcial de Agua Amarga, zona 3 parcela 17-A, situada entre Ciudad de la Luz y la Oami y a escasos metros de un centro escolar. El presupuesto de la obra es de algo más de 11 millones de euros. El edificio tendrá cinco plantas, incluyendo la planta baja, y el plazo de ejecución de las obras es de 20 meses. Entre las condiciones exigidas por la Concejalía de Urbanismo en la concesión de la licencia una de ellas establece, textualmente, que la construcción debe destinarse para «uso terciario, alojamientos temporales, apartamentos turísticos», y se añade que «en ningún caso se admite el uso residencial o de vivienda, por lo que se deberá dejar constancia de esta condición en el Registro de la Propiedad, en el momento de la inscripción».

Pese a esta condición, Perímetro Inmobiliario Dan promociona abiertamente «Bahía del Sol» como una urbanización de 242 viviendas, apartamentos o pisos, y así aparece, indistintamente, en distintas páginas web.

En la promoción se indica que están situados «junto a los famosos estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, a cinco minutos del golf El Plantío». Se da la circunstancia de que la promotora de este campo de golf, Finca Lo Cirer, también está denunciada por vender como pisos construcciones que sólo tienen licencia para uso hotelero.

En la página web aparece un número de teléfono con el que este periódico contactó, y desde el que fue informado de las condiciones para la adquisición de los pisos, sin que en ningún momento se advirtiera de que se trata de apartamentos de uso hotelero. También indicaron que las obras se prevé que empiecen en dos meses y que el edificio estará terminado a finales de 2008.

En la página web, tal como se reproduce en la imagen de arriba, aparece bajo el rótulo de «tipos de vivienda», el precio de las mismas, según dispongan de una, dos o tres habitaciones, y con precios que oscilan entre los 140.800 euros y los 231.700.

En otra página web con información de esta urbanización se ofrece «piso de 91 metros cuadrados exterior, obra nueva, dos dormitorios, dos baños, desde 181.900 euros (30.265.613 pesetas)». También se dice que su ubicación «privilegiada garantiza la rentabilidad de su inversión cerrado y gestionado», y se indica que los apartamentos turísticos están totalmente amueblados, pero nunca se hace referencia a que su uso es exclusivamente hotelero.

enlace a la noticia

 
Andalucía
 
CIENTOS DE GRABACIONES DESTAPAN MASIVA CORRUPCIÓN MARBELLÍ
El País (Andalucía) - 19 de septiembre de 2006
 
 
La investigación judicial que ha destapado la corrupción masiva en el Ayuntamiento de Marbella se basó en cientos de grabaciones de conversaciones telefónicas y de citas privadas de los principales implicados en una generalizada actividad delictiva basada en el pago por empresarios de importantes cantidades de dinero a concejales a cambio de distintos contratos municipales.

El juez Miguel Ángel Torres levantó el pasado viernes parcialmente el secreto de sumario. En los 10 tomos que tienen ya los abogados de los acusados se pueden leer cientos de transcripciones de conversaciones trascendentales entre concejales marbellíes (entre ellos, la alcaldesa y la primera teniente de alcalde) y algunos empresarios con intereses en el municipio. Las grabaciones prueban que muchos de los miembros del gobierno municipal de Marbella cobraban dinero a cambio de adjudicar contratos y servicios municipales a determinados empresarios.

El origen de la investigación fue una denuncia del jefe del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Marbella que motivó una serie de intervenciones telefónicas ordenadas por el juez.

En las primeras escuchas, la policía destapó uno de los numerosos negocios ilícitos que se fraguaban en el Ayuntamiento y que, según informó en su día el Ministerio del Interior, podrían haber permitido a Juan Antonio Roca, asesor de Urbanismo de Marbella, amasar un patrimonio de 2.400 millones de euros fruto de sus actividades irregulares.

El negocio irregular que se descubrió con los primeros pinchazos telefónicos tenía que ver con la adjudicación del servicio de la grúa en el Ayuntamiento de Marbella. El empresario Ismael Pérez Peña presionaba al concejal Victoriano Rodríguez para que le arreglasen el concurso, con la amenaza de hablar en televisión, a cambio de "25 millones de pesetas", de los supuestos negocios oscuros de los concejales y contar que había dado dos coches a la alcaldesa, Marisol Yagüe.

El concejal Victoriano Rodríguez le tranquiliza el 3 de enero de 2006:

Ismael. (...) Pero es que voy a bajar y yo estoy que me tiro por las paredes, no sé ni qué hacer con ello.

Victoriano. (...) Primero hay que dejar bien lo de la grúa y después coger el dinero. Porque esto se acaba, Ismael.

Ismael. No, no, ya lo sé.

Victoriano. Te lo digo yo que están muy mal las cosas.

Ismael. ¿De la noche a la mañana?

Las cosas se empiezan a arreglar y, según las conversaciones telefónicas, se amaña un pliego de condiciones con el propio empresario con las tarifas más altas de toda España, similares a las de Madrid, para que gane más dinero.

El asesor Juan Antonio Roca, el primer poder en el Ayuntamiento según la investigación judicial, se reúne el 26 de enero con el empresario de las grúas en el hotel Villamagna de Madrid y le tranquiliza. En esa cita, Roca pide dinero al empresario:

Roca. Tú te acuerdas que te dije que yo tenía que pagar 500 millones [de pesetas]. Qué me puedes dejar de eso con un documento del que yo soy el garante...

Ismael. (...) ¿Te dejo 300 y vale?

Roca. ¿Y no me puedes dejar 200 de a?

Ismael. De a no, yo de a no. De b, lo que tú quieras. Pues yo si de momento te dejo 350 de bocadillo, te apañas con eso.

Roca. Hombre, a mí me haría falta lo otro, pero con eso me apaño. Eso mejor que nada... mañana te mando a alguien a la hora que tú me digas.

Dicho y hecho. Roca envió a un testaferro a recoger el dinero y la policía abortó la operación. En las grabaciones aparecen conversaciones de los principales gobernantes de Marbella intentando arreglar el contrato de Ismael Pérez y reclamando, cada uno para sí, el pago por esos servicios.

En marzo de 2006, tras más de tres meses de grabaciones, el juez ordenó las primeras detenciones.

enlace a la noticia

 
 
18 informes que anunciaban la masiva corrupción
El País (Andalucía) - 20 de septiembre de 2006
 
El interventor de Marbella reiteró año tras año las irregularidades que permitieron el saqueo municipal y el soborno de los ediles

El interventor del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Castro Jiménez, entregó el pasado 30 de marzo al juez de la Operación Malaya, Miguel Ángel Torres, 18 informes con todos los reparos que puso por escrito a los acuerdos que el gobierno municipal tomaba y que, según la investigación judicial, estuvieron plagados de irregularidades que afectaban a contratos, permutas y convenios urbanísticos entre 2001 y 2004.

Las recurrentes investigaciones judiciales por corrupción sobre Marbella -Operación Saqueo 1, Saqueo 2, Malaya, Camisetas...- avalan que cuando en ese municipio se habla de irregularidades no se trata de meros defectos procedimentales sino que es un eufemismo que encubre regalos en contratos o favores urbanísticos a empresarios que luego retribuyen a los ediles mediante sobornos. La chapuza jurídica es la antesala del soborno. Todas las operaciones municipales cuestionadas se llevaron a cabo por el Ayuntamiento pese a la denuncia del interventor.

Sus informes son una guía de cómo se perpetró la corrupción en Marbella. En los procesos judiciales han aflorado las mismas corruptelas que en sus ignorados escritos apuntaba el interventor: las anomalías que veía en la contrata de la grúa han reventado como puja de sobornos, Y han ingresado en prisión por cohecho constructores que citaba como beneficiarios de convenios urbanísticos sin tasación alguna cuyo gestor era el presunto cerebro de la red de corrupción municipal, Juan Antonio Roca.

El desinterés del equipo de gobierno por sus denuncias fue absoluto. "Le participo que en fecha 23 de agosto de 2002 y 11 de mayo de 2004 remití a esa secretaría, junto a notas interiores, los expedientes de irregularidades tramitados para los años 2000 y 2001 respectivamente, sin que al día de la fecha se hayan dado cuenta al Ayuntamiento Pleno, por lo que ruego inste su inclusión entre los asuntos a tratar en próxima sesión". El escrito por el que requería la atención del Pleno sobre las irregularidades de 2000 y 2001 es de diciembre de 2005. Su destinatario, el secretario municipal, Leopoldo Barrantes, está imputado en la Operación Malaya. He aquí el desglose de las actividades municipales bajo sospecha del interventor referidos a 2002 y 2003:

- Permutas. Nueve informes haciendo constar que falta el informe técnico del Ayuntamiento donde se haga una valoración sobre la permuta de terrenos que se aprueba.

- Convenios urbanísticos. Se han emitido 9 informes en 2002 y otros 19 en 2003. En todos se participa a la corporación la necesidad de que se adjunte a los mismos los informes técnicos de Arquitectura y de Urbanismo respecto a la posibilidad legal de cumplimentar la modificación urbanística que se propone, y de tasación por el servicio de Urbanismo de los importes económicos que suponen los aprovechamientos urbanísticos que se fijan en los convenios.

- Enajenación o concesión administrativa. Los más de veinte informes emitidos hacen constar las mismas observaciones que las realizadas sobre los convenios: en los expedientes no existen los informes sobre su viabilidad legal o sobre la valoración de las parcelas en juego.

- Multas de Policía Local. En este terreno, el interventor denuncia que no existe control administrativo sobre las multas por parte de Tesorería y de la propia Intervención durante los años 2002 y 2003 por falta de la información que debería facilitar la Policía Local.

- Grúa para retirar vehículos. Durante 2002 y 2003 fue realizado este servicio con autorización única de la jefatura de la Policía Local, sin la ratificación del gobierno municipal. Tanto en 2002 y 2003, el servicio de recogida de vehículos mal estacionados en la vía pública fue prestado sin la constitución de fianza alguna y sin contrato administrativo, lo que dificulta la cobranza del canon incluso en vía de apremio, lo que quiere decir que el Ayuntamiento no ha percibido cantidad alguna por el canon de la entidad prestataria. Durante este año de 2005 ha sido adjudicado el servicio mediante procedimiento negociado sin publicidad, con una sola oferta, tras la tramitación de un expediente de licitación mediante concurso que resultó desierto. A pesar de lo indicado, aún no está formalizado el contrato de prestación de servicios a pesar de la orden de la alcaldía, tampoco están constituidas las fianzas correspondientes. En torno al servicio de la grúa, la investigación policial destapó los negocios entre el empresario que explotaba ese servicio y los concejales del gobierno.

El informe de 2001 del interventor ya anticipaba las mismas irregularidades que desgranaría sobre 2002 y 2003. El interventor, en sus sucesivos informes, citaba a varios beneficiarios de operaciones urbanísticas que acabarían engrosando el sumario de la Operación Malaya.

- Tomás Olivo. A favor de este promotor se aprobó una operación de venta de 17.000 metros cuadrados en San Pedro de Alcántara. El interventor recuerda que se hizo sin ningún procedimiento de licitación o subasta.

- José Ávila Rojas. Contrato concertado con su empresa Yambali 2000 en la que el interventor echa en falta la debida acreditación por los servicios técnicos municipales de los aspectos legales y de su valoración.

- Emilio Rodríguez Bugallo. Su empresa, Construcciones Salamanca, recibió un contrato sin constar el pronunciamiento de los técnicos sobre sus aspectos legales o sobre la valoración de los aprovechamientos urbanísticos cedidos.

- Carlos Sánchez Hernández. Beneficiario de un contrato sin informe de los servicios técnicos de Arquitectura y Urbanismo.

- Rafael Gómez Sánchez. Contrato con El Arenal 2000 sin informe urbanístico ni de valoración de los técnicos.

- Letrados onerosos. El interventor también ha recriminado, sin éxito, por considerarlo ilegal, el coste para las arcas municipales de la defensa de los miembros de la corporación marbellí en procesos penales, por entender que la jurisprudencia marca que son gastos privados. Así, en febrero de 2001 cuestionó el pago -23 millones de pesetas y cinco millones mensuales- al letrado José María del Nido, acordado por el alcalde Julián Muñoz para responder al informe del Tribunal de Cuentas (1990 a 1999) en el proceso de enjuiciamiento subsiguiente. No sólo le parecía excesivo su coste, ya que Del Nido se limitó a "refundir" los informes de los funcionarios municipales, sino que argumentó que no se podrían utilizar sus servicios para atender responsabilidades personales de los concejales en las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas.

También considera el interventor irregular la contratación con cargo a las arcas municipales del letrado Pablo Luna, sin que existiese acuerdo municipal alguno, para atender la defensa privada de algunos concejales.

enlace a la noticia

 
La 'empresa municipal' de García Marcos
Diario Málaga Hoy (Andalucía) - 19 de septiembre de 2006
 
 
"Quiero cobrar provisión de gastos porque si no, no trabajo, quiero cobrar porque yo genero una plusvalía muy importante. Digo, las parcelas de este señor ahora mismo ¿tú sabes lo que valen?, mucho dinero, digo, no perdona, ahora mismo esas parcelas, haya él pagado lo que haya pagado, valen cero. Pero cuando yo acabe valdrán un dinero (...) y yo quiero mi parte de esa plusvalía generada (...) para trabajar necesito dinero, en la primera plusvalía que genere necesito dinero y si se le da el pase, quiero dinero de mi pase, y si se desarrolla, quiero dinero de la construcción". Éste es el extracto de una conversación telefónica mantenida entre la ex primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Isabel García Marcos, y el ex edil José Jaén, en la que recrea su reunión con un empresario, y en la que recuerda hasta en 32 ocasiones que sin dinero "no mueve un papel". Y que quiere su parte. "Que yo no trabajo sin cobrar, que eso lo hacía antes, me he quitado porque me parece un mal hábito y además te menosprecian". La primera conclusión pergeñada por la Policía tras escuchar las conversaciones telefónicas con empresarios y parte del equipo de gobierno de García Marcos plantea la tesis de que ésta hubiera creado una especie de empresa municipal virtual, a través de la que podría haber generado suculentas sumas de dinero. "Se observa claramente que Isabel mantiene una intensa actividad empresarial, consistente en localizar inversores, contactar con compradores y cobrar porcentajes de compra y venta, así como por la elaboración de proyectos urbanísticos. Todo ello teniendo en cuenta que ella como regidora pública tiene capacidad real y/o influencia directa para hacer que todos esos proyectos sean o no autorizados y por tanto viables económicamente", concluye la Policía en el sumario judicial que instruye la operación Malaya contra la corrupción urbanística en Marbella.

De algunas de las escuchas telefónicas se extraen dos operaciones de negocio. De un lado, García Marcos negocia con unos inversores interesados en construir un geriátrico en el municipio, la posibilidad de levantar un hotel junto al hospital, además de otros proyectos y, de otro, expone el plan de desarrollar una parcela de unos 700.000 metros cuadrados junto a La Cañada. Para el primer proyecto, llegó a planteárselo al gerente del centro sanitario. Isabel dice: "Marisol me llamó el viernes y me dice que me están llamando para preguntarme sobre esto y esto, y yo veinte veces le dije, no te olvides de la ampliación del hospital, barriendo un poco, primero para toda la población, porque es eso lo que necesitamos, pero un poco también pensando en nuestros proyectos". Isabel también sostiene en otro momento que tiene "un grupo de inversores potente para por encima de La Cañada", que estarían dispuestos a comprar y hacer un parque industrial, así que ya "tenemos comprador para una posibilidad de venta (...) tendremos por un lado, el porcentaje que nos corresponda de la compra-venta y luego al nuevo le podríamos desarrollar nosotros el proyecto".

En otra escucha telefónica, le recomienda a su interlocutor que si no le conviene lo que ella le plantea que "se vaya otra vez a hablar con el piedras" –por Roca–. "Te hago este razonamiento ¿cuánto te ha costado el piedras? ¿te ha resultado algo?, no ¿a cuánto dinero? tanto, digo bueno, a mí me vas a tener que pagar muy bien. Y si no que se vaya con el piedras ¿no lleva 15 años con él?".

No obstante, García Marcos negó todas las acusaciones que se le imputan ante el juez tras ser detenida. Aseguró que no ha cobrado a nadie ninguna cantidad porque no ha realizado ningún trabajo. Sobre las negociaciones para crear una residencia de ancianos, dijo al juez que ese proyecto "no se ha concretado, no han preparado ningún contrato ni llegado a ningún acuerdo". Cuando las grabaciones hacen referencia a su empresa, dice que actualmente no tiene ninguna y que es un proyecto de cara al futuro.

enlace a la noticia

 
 
Chaves ‘indulta’ al Hipercor de Marbella
El Confidencial (Andalucía) - 15 de septiembre de 2006
 
 
Saca su centro de Marbella de la lista de obras irregulares del nuevo PGOU

El Hipercor de Puerto Banús, un “monstruo que tapa el sol” a decir de los marbellíes, no figura entre las casi mil licencias irregulares que detalla el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está elaborando la Junta que preside Manuel Chaves y que pondrá orden al caos urbanístico de esta localidad malagueña.

“El Hipercor no está incluido porque el avance no es definitivo. Y, además, tiene un expediente abierto cuyas alegaciones el Ayuntamiento está estudiando con sus abogados”, explica el vocal de Urbanismo de Marbella, Rafael Duarte, que confirma que la empresa aún no ha pagado la sanción de 14,6 millones de euros impuesta por la gestora. Extraña, sin embargo, la desaparición del centro comercial del mapa, toda vez que otras obras irregulares son también objeto de expedientes y sí aparecen.

Portavoces de El Corte Inglés, matriz de Hipercor, han confirmado a este diario que, efectivamente, “la oficina del Plan está realizando los trabajos de una nueva revisión que en su momento será objeto de estudio y posteriores observaciones”. Asimismo, reconocen que “en este momento, estamos en trámite de alegaciones al expediente”.

Sin embargo, el centro comercial sí tendría motivos para figurar en el documento, pues la sociedad mercantil propiedad de El Corte Inglés, según Duarte, llevó a cabo en 1995 “una modificación de elementos del Plan anterior que incluía una recalificación a uso comercial más edificabilidad por la que pagó entonces 1.500 millones de pesetas”. Según una copia del citado Plan de 1986, a la que ha tenido acceso este diario, ese terreno correspondía a un vial, suelo industrial, equipamiento cultural y a terreno urbanizable programado.

Así las cosas, según expertos en suelo consultados, “para desarrollar ese terreno es necesario hacer un plan parcial que a día de hoy nadie ha visto”.

Exceso de edificabilidad

El Corte Inglés niega, por su parte, haber realizado ninguna modificación al PGOU, ni haber pagado cuantía alguna a este respecto. “El 27 de julio de 1994 fue aprobada por la Junta de Andalucía una modificación puntual del Plan General de Marbella en el que se aprobó entre otras cosas el cambio de su calificación a uso comercial. El 16 de marzo de 1995 fue cuando el Hipercor compró estos terrenos”, explica.

Ocho años más tarde, en 2003, siempre según Duarte, “Hipercor S.A. firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella donde reconocía que tenía un exceso de edificabilidad por el que pagó 500 millones de pesetas más. Ya entre 2004 y 2005, Hipercor llevó a cabo una ampliación de 5.000 metros cuadrados sin licencia”. Ampliación que tampoco cuenta con licencia de apertura y es la que ha motivado la mencionada sanción. “Aparte, los problemas en el cómputo de la edificabilidad del centro son objeto de otro expediente que va por otro lado”, añade el vocal.

Cobros en ‘B’

“Eso era muy típico de Roca”, comentan fuentes empresariales marbellíes. “Gil cobraba pero, al menos, te daba las licencias. Pero es que Roca te dejaba hacer y alargaba la concesión de los papeles en el tiempo. A menudo, mandaba a los técnicos del Ayuntamiento para poner trabas y cobrar más”, confiesa unos de los implicados en la ‘Operación Malaya’. Según dichas fuentes, “del dinero que costara la obra, se rebajaba un porcentaje, que era lo que Roca cobraba en dinero B”, aseguran.

Preguntado acerca de la trama de corrupción urbanística del Ayuntamiento presuntamente promovida por el ex asesor Juan Antonio Roca, El Corte Inglés responde: “Este asunto está sub iúdice y no tenemos ningún comentario al respecto”.

enlace a la noticia

 
 
Exigen responsabilidades políticas por corrupción Grazalema
LaVozDigital.es (Andalucía) - 14 de septiembre de 2006
 
 
Ecologistas en Acción exigió hoy responsabilidades políticas por las actuaciones judiciales contra la corrupción urbanística en Grazalema, después de que el ex arquitecto municipal Juan Prieto ingresara en prisión como presunto autor de delitos relacionados con la ordenación del territorio.

Según una nota de prensa de la organización conservacionista, la "trama" no se entiende sin la implicación de empresarios, técnicos y políticos. Ecologistas aplaude que la justicia "por fin empiece a tomarse en serio" los delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio y asegura que Grazalema es un "claro ejemplo de que la impunidad de políticos, técnicos y empresarios que están utilizando los Ayuntamientos como fuente de dinero fácil, empieza a desvanecerse".

Desde 1999 Ecologistas en Acción viene presentando decenas de denuncias por supuestas obras ilegales en Grazalema y Benamahoma, pero recuerda que la respuesta del anterior alcalde fue siempre la misma, negarse a tramitar las denuncias, apoyar a "su" técnico, y amenazar a los representantes ecologistas para que dejaran de denunciar las ilegalidades urbanísticas.

El hecho más grave, y detonante de este escándalo, según los ecologistas, fue el desvío del río Guadalete para permitir la construcción de un edificio de 18 pisos y locales comerciales.

Ecologistas en Acción, que lo denunció en octubre del año pasado, asegura que la nueva alcaldesa, María José Lara, dio licencia a dicho edificio con un informe favorable del técnico municipal Juan Prieto y apoyó en un primer momento esta obra, "pero se vio obligada a paralizarla ante la intervención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Junta de Andalucía que procedieron a expedientar a la empresa promotora".

Ecologistas en Acción espera que esta actuación de la justicia sea un aviso para navegantes, así como que la actuación de la justicia se extienda a los constructores "que presuntamente han pagado comisiones a cambio de informes y licencias", y a los responsables políticos del Ayuntamiento de Grazalema "que han consentido y apoyado estas actuaciones ilegales".

Ecologistas en Acción anunció finalmente que se personará como acusación particular en las diligencias abiertas en el Juzgado de Ubrique para cooperar al total esclarecimiento de estos hechos, y en la depuración de las responsabilidades a que hubiera lugar.

enlace a la noticia

 
 
El 'mobbing' inmobiliario llega a la ciudad de Málaga
El Mundo (Su Vivienda) (Andalucía) - 15 de septiembre de 2006
 
 
DOS INQUILINAS DE UNA FINCA DE LA LOCALIDAD ANDALUZA RELATAN A ESTE SUPLEMENTO LAS PRESIONES A LAS QUE SE VEN SOMETIDAS

El Defensor del Ciudadano de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Gutiérrez, llevó la pasada semana a la Fiscalía de Málaga dos casos de 'mobbing' inmobiliario. Se trata de las dos primeras denuncias que por este motivo se presentan en toda la comunidad autónoma andaluza. Concretamente los casos denunciados se refieren a la calle Mariscal, números 3 y 5, y a la calle San Félix Cantalicio.

El 'mobbing' inmobiliario, que también se conoce como 'asustaviejas', es el cúmulo de presiones que reciben los inquilinos.

El perfil de las víctimas del 'mobbing' inmobiliario es una persona mayor, con renta económica baja y que normalmente abona un alquiler de renta antigua, lejos de los precios que se pagan en el mercado actual. Son, habitualmente, edificios antiguos en zonas de los centros históricos de las grandes capitales.

Malas condiciones

Según relataron algunos de los vecinos de la calle Mariscal, «las condiciones de insalubridad del edifico son más que evidentes. Llevamos así desde hace más de dos años sin que nadie haya hecho nada por nosotros pese al estado deplorable de nuestras viviendas y las zonas comunes».

C.F, una de las afectadas de la calle Mariscal 3 que quiso preservar su identidad por miedo a posibles represalias, relató a El MUNDO de Málaga que «el dueño hace caso omiso a nuestras reclamaciones. Tenemos problemas de humedad, los techos amarillos por varias tuberías rotas y eso provoca un olor insoportable dentro de las viviendas y en los dos patios interiores a los que dan las ventanas de nuestros pisos». C.F. tiene 46 años y lleva algo más de dos años residiendo en ese inmueble de un dormitorio y por el que abona mensualmente 300 euros. «En ningún momento dejaré de pagar el alquiler salvo que encuentre otro sitio mejor», apuntó.

Esta vecina detalló que en verano no pueden abrir las ventanas «porque es imposible respirar con la humedad, la basura acumulada en los patios y el calor. En invierno tampoco abrimos las ventanas y tenemos encendidas las estufas las 24 horas del día para reducir la humedad».

C.F. explicó que la suciedad de los patios ha provocado la aparición de roedores, cucarachas y otros insectos como moscas y mosquitos. Además agregó que justo al mudarse a ese piso tuvo que arreglar el inodoro y poner agua caliente en el cuarto de baño «poniendo yo el dinero de mi bolsillo. Mi casero me dijo que me lo abonaría y aún tengo la factura sin habérmela pagado. Y sé que no me la pagará nunca».

Otra afectada por 'mobbing' inmobiliario en ese mismo bloque de viviendas es M.R, una mujer extranjera que lleva residiendo con su hija en ese lugar, en la primera planta, desde hace casi cuatro años. Ella confirmó la versión de los hechos dada por C.F. y además aseguró que «aquí hay algunos pisos deshabitados pero viene gente y los ocupa de forma ilegal. Hacen sus necesidades en el suelo, comen y luego dejan la basura en el interior de las viviendas cuando se marchan. Esto puede dar lugar a infecciones y algunos de nosotros tenemos hijos pequeños».

El Ayuntamiento opina

El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, dijo cuando saltó la noticia la semana pasada que desde el Consistorio sólo pueden insistir al propietario para que acometa las reformas necesarias en el edificio y que el Ayuntamiento únicamente puede intervenir en los casos que supongan un riesgo para la salud de los inquilinos.

La presidenta de la Asociación de Usuarios del Mercado Inmobiliario (Ausmin), María Elena Narváez, aconsejó a las personas víctimas del 'mobbing' inmobiliario no dejar pasar el tiempo «porque siempre las cosas irán a peor. Debemos actuar lo más rápidamente posible». De este modo sugirió «actuar y nunca esperar. Si el inmueble está mal debemos exigir al propietario la reparación. Si se niega a realizarla tendremos que presentar una reclamación judicial para determinar el daño específico mediante un informe pericial e interponer una demanda para que el juez ordene al propietario que realice las reparaciones». Además, pueden ponerse en contacto en Málaga con el Defensor del Ciudadano de la Diputación Provincial o con la asociación Ausmin.

enlace a la noticia

 
 
Quien compre ahora un piso, no lo podrá vender
DiarioSur.es (Andalucía) - 18 de septiembre de 2006
 
 
Rodríguez aplaude la disposición al diálogo de Obras Públicas, aunque pide que se aclaren algunas lagunas de la nueva norma

Se unieron de manera casi espontánea, a tenor de las informaciones que aparecían y que afectaban de lleno a la línea de flotación de su economía familiar. Crearon entonces la Asociación para la Defensa de los Propietarios de Viviendas de Protección Oficial, con miles de asociados en toda Andalucía, y emprendieron la batalla en tres frentes: la calle, los tribunales y la propia Junta, para frenar una norma que, a su juicio, reduciría considerablemente el patrimonio de 600.000 familias.

Francisco Rodríguez Castilla, presidente del colectivo, vive estos días una mezcla de sensaciones. Está orgulloso por lo que han logrado. Pero, a la vez, se muestra receloso por los flecos sueltos del reglamento.

¿Qué les parece el reglamento que se ha aprobado sobre VPO?

El reglamento sólo parece positivo respecto a las propuestas iniciales, pero tiene lagunas que si se utilizan de una manera negativa nos cortarían el cuello. Pero atendemos a la buena fe de la Consejería de Obras Públicas y ya hemos solicitado una reunión con la consejera para que nos aclare esas lagunas perjudiciales.

¿Cuáles son?

Por ejemplo, qué ocurre con las segundas y siguientes transmisiones. O cómo se demuestra que la vivienda estaba habitada durante cinco años para poder descalificarla. También hay incertidumbre sobre la discrecionalidad de los delegados provinciales, que podrán descalificar atendiendo a determinados criterios. Y está la cuestión del suelo...

Explíquese, por favor.

Nos preocupa mucho la procedencia de los suelos, sus restricciones y repercusiones, porque no se podrá descalificar una vivienda construida en suelo que proceda de enajenaciones de administraciones que de forma expresa impidan la descalificación. Los propietarios no tienen ni idea de esto. La ley protege de perjuicios a terceros por la descalificación, pero, ¿quiénes son los terceros?

¿Cómo califica la gestión de la Junta en este caso?

Se han conseguido avances muy positivos, en los que la Junta ha tomado conciencia de la problemática que le planteábamos y la acepta, por lo que confiamos en que los flecos no serán un escollo insalvable.

¿Cómo queda la asociación una vez que ha logrado su cometido?

La asociación mantendrá de momento su vigencia, para el seguimiento de las descalificaciones que se hagan. Para asesorar a sus miembros y comprobar que se conceden las descalificaciones y con criterios uniformes en todas las provincias, pero también para ayudar a los nuevos propietarios de VPO.

Precisamente, ¿en qué situación quedan los concesionarios de estas viviendas?

El que compre hoy una VPO es lógico que la Junta tenga cierto control, porque paga la mitad por una vivienda nueva que en el mercado libre. La Junta tendrá derecho de tanteo y retracto durante 30 años e importantes restricciones a la hora de descalificar y vender. Habrá mucha gente que no se podrá separar o divorciar. Y, llegado el caso, tendrá que dividir la casa por la mitad.

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
LA PLATAFORMA DENUNCIA LEY DEL SUELO ES UN 'MERO PARCHE'
Deia (País Vasco) - 19 de septiembre de 2006
 
La Plataforma por una Vivienda Digna de Euskadi denunció hoy que la Ley del Suelo, que, según indicaron, entrará en vigor mañana, "no ofrece soluciones reales para el grave problema que supone el acceso a la vivienda" y supone "un mero parche para salir del paso".

En un comunicado, el colectivo lamentó que este texto es "incompleto", ya que "no garantiza" el acceso a una vivienda "digna" para todos los ciudadanos, recogido en la Constitución. En este sentido, señaló que, a pesar de que la nueva normativa "hace especial hincapié en la creación de VPO", esta medida "no puede convertirse en la única acción institucional" para solucionar el problema de vivienda.

A su juicio, la situación "no mejora sólo con aumentar el gasto en VPO, ya que, si se evalúa el problema de forma global, no sólo hay que contar a los 'agraciados' en el sorteo de vivienda protegida, sino también a los que no contaron con tanta fortuna o simplemente se quedan fueran del bombo por no cumplir los requisitos, lo que les obliga a adentrarse en la jungla del mercado libre, donde los precios se han disparado en la última década".

En esta línea, manifestó que la ley presenta "importantes carencias" que la convierten en "un mero parche para salir del paso". Según añadió, en el texto no se hace referencia a la intervención en el mercado libre, lo que considera "un error" porque "continúa en la línea de la política que hemos tenido hasta ahora y a la vista está que el panorama es cada vez más desalentador". Por otro lado, criticó que tampoco articula mecanismos para evitar que los ayuntamientos "continúen especulando" con el suelo.

Por todo ello, exigió la puesta en marcha de medidas que aporten "soluciones reales al problema" ya que "la obligación de cualquier Gobierno es garantizar los derechos de toda la ciudadanía, y no sortearlos entre unos cuantos". "Los derechos no se sortean", concluyó.

enlace a la noticia

 
La vivienda y el paro, principales problemas, según jóvenes
eitb24.com (País Vasco) - 20 de septiembre de 2006
 
Los jóvenes de la CAV piensan que aquí se vive mejor que en el resto del Estado. En temas políticos, el 45% de ellos reconoce no haber votado en las últimas elecciones.

El 71% de los jóvenes de la CAV considera que uno de los principales problemas de la sociedad es la vivienda y el 59%, el paro, mientras que un 33% cita la violencia y un 27% el conflicto política, según los datos recogidos en el noveno informe "Retratos de Juventud" del Observatorio vasco de la Juventud.

Estos datos dan alguna pista de lo que los jóvenes piensan en relación a temas importantes como el proceso de paz. Así, el 95% de la juventud vasca considera que el final de la violencia debe ser dialogado, los jóvenes ven con buenos ojos el inicio de conversaciones entre el Gobierno español y ETA. Asimismo, 6 de cada 10 apoya la creación una mesa de partidos en la que tienen que estar todas las formaciones, según el 80%.

Aunque la política les interesa más que a los jóvenes del resto del Estado, el 27% reconoce que no entiende de estos temas y sólo vota el 45%.

Aun así, el 75% de los jóvenes de la CAV piensan que aquí se vive mejor que en el resto del Estado.

enlace a la noticia

 
Castilla-La Mancha
 
Ningun banco de la región quiere cuentas con 'El Pocero'
eldigitalcastillalamancha.es (Castilla-La Mancha) - 18 de septiembre de 2006
 
Pese a los muchos millones de euros que mueve el constructor Francisco Hernando para levantar su macro urbanización, ninguna entidad financiera de la región canaliza sus cuentas.

Están siendo muchos los millones de euros que el constructor Francisco Hernando, "Paco el Pocero", está moviendo para la construcción de su macro urbanización en la localidad toledana de Seseña.

Tanto para la compra de los terrenos donde se están ubicando estas edificaciones como, posteriormente, para la venta de viviendas y locales comerciales, Hernando está generando un ingente volumen de negocio y movimiento económico que no está siendo canalizado por ninguna de las entidades financieras originarias de Castilla-La Mancha, a pesar de que en Seseña están presentes con oficinas abiertas Caja Rural de Toledo y Caja Castilla La Mancha.

Cuando las investigaciones judiciales destapan operaciones irregulares relacionadas con las promociones inmobiliarias siempre surge la curiosidad de saber quién las financia. En el caso de la polémica urbanización de Francisco Hernando en Seseña, bancos y cajas de ahorro tenían comprometidas líneas de crédito por más de mil millones de euros. La mayoría pertenece a cajas de ahorro.

En concreto, la Caja de Ahorro del Mediterráneo, con 267 millones de euros, lidera las entidades que más crédito tenían pactado con "El Pocero". Detrás se sitúa el Grupo Popular, no el político sino el financiero presidido por Ángel Carlos Ron, con un crédito de 204 millones de su filial Banco de Galicia y otro de 44 del propio Banco Popular. En tercer lugar, con 135 millones, está Caja Duero e inmediatamente después el Grupo Santander con 127 millones. El circulo se cierra con Caja Cantabria, 56 millones, Ibercaja, 47 millones, y Caja España, con 22 millones de euros.

Lógicamente, todo este flujo bancario ha llamado la atención no solo de las entidades que aportan financiación al proyecto inmobiliario, sino la de otras bancos y cajas atraídos por tan sustancioso negocio, convirtiendo a Seseña en la localidad de Castilla-La Mancha, sino de España, con más oficinas bancarias por número de habitantes.

Además de las dos entidades de la región citadas anteriormente, en la localidad toledana han abierto oficina, como no podía ser de otra forma, las instituciones que han aportado dinero para la urbanización -Santander, Ibercaja, Banco Popular y Caja de Ahorro del Mediterráneo- además de Barclays, Banesto, Banco de Sabadell, la Caixa y Caja Madrid.

enlace a la noticia

 
Región de Murcia
 
Operación Malaya:trama de corrupción salpica a los Alcázares
LaVerdad.es (Región de Murcia) - 12 de septiembre de 2006
 
 
Roca confiesa que es dueño de dos empresas que firmaron convenios con el ayuntamiento alcazareño

Las sospechas empiezan a confirmarse y las piezas comienzan a encajar gracias a las investigaciones de los agentes de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional y a la actuación del titular de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) Miguel Ángel Torres que están logrando desentrañar poco a poco la maraña de sociedades, testaferros, blanqueo de dinero, comisiones,... que rodea la trama de corrupción marbellí.

Las confesiones, hace unos días, de dos de los supuestos testaferros del ex asesor municipal de urbanisno de Marbella, Juan Antonio Roca, -Montserrat Corulla y Óscar Benavente- así como las recientes declaraciones ante el juez del propio cartagenero han abierto nuevas vías de investigación.

En lo que afecta a la Región, Juan Antonio Roca, según publicaba ayer el diario El País, ha confesado que las empresas Condeor S. L. y One Properties, entre otras, son de su propiedad, a pesar de que en sus primeras declaraciones aseguró que le eran ajenas. Ambas sociedades tienen negocios en el municipio marmenorense de Los Alcázares y han firmado convenios con su ayuntamiento para desarrollar actividades urbanísticas en la localidad.

Condeor S.L.

Por su parte, Condeor S.L. es una empresa que estaba representada por la letrada madrileña Montserrat Corulla, que estaba detenida por su relación con la Operación Malaya, y que tras sus últimas declaraciones ante el juez fue puesta en libertad provisional con una fianza multimillonaria. Condeor S. L. está construyendo un hotel de cuatro estrellas en el centro del pueblo y ha obtenido la adjudicación de 261 plazas del aparcamiento público del consistorio alcazareño.

Para la construcción del hotel, esta sociedad firmó un convenio con el Ayuntamiento por el que se cambiaba el uso de una céntrica parcela de 1.750 metros cuadrados, que pasaba de uso recreativo a hostelero. A cambio, la sociedad se comprometía a financiar con 105 millones de las antiguas pesetas el nuevo edificio del ayuntamiento.

Precisamente este hotel está en el punto de mira de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por la vinculación del arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, con el proyecto. La Fiscalía está investigando si el técnico municipal pudo incurrir en alguna responsabilidad penal por haber redactado los planos de dicho complejo cuando más tarde iba a ser el encargado -por su cargo en el Consistorio- de informar positiva o negativamente sobre dicho proyecto. De ser así estaría infringiendo la Ley de Incompatibilidades.

La otra empresa de la que Roca ha confesado ser propietario es One Properties. Esta promotora está relacionada con la Compañía Inmobiliaria Masdevallia, también sospechosa -que no confirmado, de momento- de ser un instrumento de Juan Antonio Roca para invertir en la Región parte del dinero que habría obtenido de forma supuestamente delictiva. Masdevallia posee importantes parcelas en el Plan Parcial Nueva Ribera y One Properties se dedican a vender casas en esa urbanización.

Asimismo, Juan Antonio Roca confesó durante su declaración ante el juez, tal y como revela El País, otras cuestiones que anteriormente había negado como que es propietario del centenar de caballos de la cuadra de Marqués de Velilla y no de siete, como aseguró en un principio. Además, admitió que ha hecho negocios inmobiliarios en Murcia, Marbella y Estepona durante su etapa de gestor municipal y reconoció que parte del patrimonio y de las empresas que se le adjudican son suyas.

enlace a la noticia

 
 
Islas Baleares
 
MINISTRO JUSTICIA DICE QUE EN BALEARES HAY MUCHAS MARBELLAS
elmundo-eldia.com (Islas Baleares) - 20 de septiembre de 2006
 
 
López Aguilar afirma que «muchos ayuntamientos de las Islas y otras zonas costeras» practican «políticas bastardas para enriquecer a los constructores»

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que «en muchos ayuntamientos» de Baleares y otras regiones costeras españolas se han practicado «políticas urbanísticas bastardas al servicio de intereses especulativos», lo que convierte estas zonas en «otras 'marbellas'».

En declaraciones a la Cadena Ser, López Aguilar señaló que la supeditación de las decisiones urbanísticas de algunas corporaciones locales a «las estrategias de enriquecimiento de grandes constructores y grandes inmobiliarias» es «una realidad» presente «especialmente en la España costera, el arco mediterráneo, Baleares y Canarias».

«Es un hecho que la actividad urbanística movida por poderes públicos ha sido el gran catalizador de dinero negro procedente de negocios ilícitos. Tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos en las políticas urbanísticas de los ayuntamientos», recalcó el ministro en declaraciones

No obstante, López Aguilar subrayó también que «la inmensa mayoría de los servidores públicos en esos entes locales son gente honrada» y aseguró que la lucha contra la corrupción es una prioridad del Gobierno. Por su parte, el PP recriminó al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que considere un «hecho» que en algunos ayuntamientos de Baleares y Canarias se han estado practicando «políticas urbanísticas bastardas» al servicio de intereses especulativos y le instó a demostrar sus acusaciones.

Así lo señaló el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, quien indicó a Europa Press que, en todo caso, Aguilar estará al corriente de los casos de corrupción que se producen en el archipiélago canario, pero criticó que asegure que en Baleares existe corrupción urbanística.

Casos sangrantes

Asimismo, emplazó a Aguilar a «hacer memoria», recordando que uno de los casos de corrupción «más sangrantes» destapados en las islas afectó a un gobierno municipal del PSOE, en referencia a la ex alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera.

«Es evidente que la corrupción no es propia de una determinada Autonomía en exclusiva», consideró Ramis, para quien puede que Aguilar «conozca bien» lo que sucede en su Comunidad, pero en el caso de Baleares, «no nos sentimos en absoluto identificados con, por ejemplo, lo que está ocurriendo en Marbella», señaló.

Tras apuntar que una de las personas involucradas en la 'Operación Malaya', Isabel García Marcos, es del PSOE, el portavoz del PP pidió «prudencia» al ministro y que no «ponga el dedo en el mapa de España señalando a una Comunidad en concreto, porque la corrupción urbanística afecta a muchos puntos del territorio».

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna