BOLETÍN DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Galicia
 
País Vasco
 
Región de Murcia
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
VUELVEN LAS MANIFESTACIONES POR UNA VIVIENDA DIGNA
CanalSolidario.org - 25 de septiembre de 2006
 
 
Congregados por internet, miles de personas se manifestaron el pasado 14 de mayo en toda España por una vivienda asequible. La propuesta ha madurado hasta crear una plataforma que vuelve a convocar sentadas para el 30 de septiembre.



En Barcelona, en la Plaza Cataluña; en Madrid, en la Puerta del Sol; en San Sebastián, en el Boulevard… Las manifestaciones por una vivienda digna vuelven a las calles de varias ciudades españolas. Será el sábado 30 de septiembre, quince días antes del encuentro que los ministros de vivienda de la Unión Europea mantendrán en la capital catalana.

El objetivo de las concentraciones es denunciar las dificultades que gran parte de la población tiene para acceder a una vivienda, ya sea de compra o alquiler, y pedir que entre otras cosas se desacelere o estanque la subida de precios de los inmuebles, bajen determinados impuestos y comisiones y haya mejores condiciones de crédito.

Según un manifiesto de los organizadores, en los últimos veinte años se ha producido “una escalada desorbitada de los precios de la vivienda frente a los salarios en todo el territorio nacional” y han proliferado las viviendas vacías y secundarias que se aprovechan para fines especulativos.

“Éste no es sólo un problema de jóvenes o de ideologías, es algo real y palpable. Es un problema de padres, de familias... de toda la ciudadanía. No podemos mantener la economía a través de la construcción”, añade el documento.

De un correo electrónico a un movimiento organizado

Las primeras concentraciones por una vivienda digna tuvieron lugar el pasado 14 de mayo, sin una organización concreta que hiciera de líder y las convocara. La iniciativa surgió de un correo electrónico enviado por un joven universitario, que instaba a sus amigos a manifestarse para pedir viviendas asequibles. La propuesta gustó, el mail se fue reenviando y decenas de blogs se hicieron eco de las convocatorias, por lo que al final más de 5.000 personas se dieron cita en varias ciudades españolas.

Desde entonces, se han organizado asambleas públicas y se han abierto foros de debate y blogs para hablar de la cuestión. Como resultado ha nacido la Plataforma por una Vivienda Digna, que recuerda que la Constitución española habla del derecho “a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y que asegura que los poderes públicos “promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.

Sin embargo, desde la organización advierten que, en el caso de los jóvenes, para acceder a una vivienda muchos tienen que dedicar “cerca del 90% del salario” o “el 60% en el caso de una pareja”. A esto se suma el descenso de viviendas de protección pública y la “escasez de inspección y regulación de un sector en el que han aumentado significativamente los abusos y delitos”, añade la Plataforma por una Vivienda Digna, que habla de “una bajísima tasa de emancipación a nivel nacional”.

Propuestas

Para paliar la situación, explica el movimiento social, es necesario que las administraciones pongan en marcha políticas que vayan a la raíz del problema y que incrementen las herramientas de control y evaluación. Se trata de aumentar la vivienda protegida y las ayudas para el alquiler, aumentar la presión fiscal para las personas con una segunda vivienda o una casa deshabitada y de crear una agencia de control del fraude inmobiliario que prevea unas garantías mínimas en la oferta inmobiliaria.

Asimismo, desde la Plataforma por una Vivienda Digna señalan la necesidad de establecer desgravaciones fiscales para fomentar el alquiler, de establecer por ley un tiempo máximo de quince años para retornar las hipotecas, tener en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental a la hora de elaborar los planes de vivienda, y fomentar el cooperativismo como vía alternativa para la construcción de viviendas.

Todo ello, dice la plataforma en su convocatoria para movilizarse el 30 de septiembre, para que para optar a una vivienda no haya que apostar en los juegos de azar ni esperar que toque un ‘sueldo para toda la vida’ en algún concurso.

¿Qué PueDo HaCer yo?

Movilízate el 30 de septiembre. Puedes participar en alguna de las siguientes concentraciones o, si en tu ciudad aún no se ha convocado ningún acto, organizar tú mismo una manifestación.

Barcelona. Manifestación a las 18:00 horas, en la Plaza Cataluña. También habrá una acampada durante todo el fin de semana.

Madrid. Sentada en la Puerta del Sol, a las 18:00 horas.

San Sebastián. Concentración en el Boulevard. Se hará un falso sorteo de iglús de un metro cuadrado.

Otras citas:

Zaragoza. Asamblea para debatir sobre la vivienda digna, en el local de la FABZ (c/San Vicente de Paul). El jueves 28 de septiembre.

Barcelona. El 15 de noviembre, cumbre de la Unión Europea.

Madrid. Con motivo de la cumbre de ministros de la UE se celebrará una bicicletada y una concentración a favor de la vivienda digna, el viernes 20 de noviembre. Para el día 28 se convoca una manifestación.

enlace a la noticia

MÁS INFORMACIÓN SOBRE OTRAS MANIFESTACIONES: viviendadigna.es

 
 
LA VIÑETA: COSTES REALES DE EDIFICACIÓN
Redacción PVD (CAM) - 15 de septiembre de 2006
 
Ojo a la columna de la derecha:



enlace al informe original

 
CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE LA VIVIENDA
Cartas a la Plataforma (Valencia Amable) - 22 de septiembre de 2006
 
Dª Mª ANTONIA TRUJILLO RINCÓN
SRA. MINISTRA DE VIVIENDA
Pº DE LA CASTELLANA, 112
28071 MADRID
ministradevivienda@mviv.es
portal@map.es

Sra. Ministra de la Vivienda,

Desde la aprobación de la ley del Suelo 6/1998 del 13 de abril, los ciudadanos y ciudadanas de este país estamos asistiendo horrorizados a la destrucción de nuestro patrimonio natural y cultural a causa de que dicha ley deja mano libre para modificar el uso del suelo sin tener en cuenta criterios medioambientales y favoreciendo intereses especulativos.

Nos sentimos impotentes frente a la destrucción de paisajes emblemáticos y ante la cotidiana corrupción política.

Ante esto nos preguntamos: ¿Qué credibilidad merecen los responsables políticos que nos gobiernan desde los despachos de todo el país?.

Como usted sabrá no son pocas las voces que día a día reclaman algo de sensatez en la planificación de un modelo urbanístico acorde con un desarrollo más sostenible. El descontento ha calado, no sólo en las organizaciones ecologistas, sino en otros sectores de la sociedad, que también cansados de tanto atropello y corrupción, de sentirse apartados de decisiones que una democracia real deberían tomar contando con los ciudadanos, empiezan a pedir que se les tenga en cuenta.

Por ello hemos decidido unir nuestras fuerzas para poner algo de sentido común en esta carrera hacia ninguna parte y exigirles a ustedes, los políticos, que nos representen a todos.

Esperamos que el anteproyecto de Ley del Suelo que salga a propuesta de su Ministerio sea una herramienta capaz de poner coto a esta situación de urbanismo especulativo. Creemos que es su voluntad y le alentamos a que trabaje por y para ello, pues el entorno natural de nuestras regiones y el disfrute del derecho a una vivienda digna dependen de ello.

Les demandamos que trabajen por el bien de los ciudadanos y ciudadanas de este país, por mejorar su calidad de vida y por mantener nuestros más preciados valores naturales, culturales y humanos.

Creemos que un gobierno debe de mirar por todos y todas, y debe poner orden para evitar la actual especulación y corrupción existente.

Como ciudadano de pleno derecho, me uno a las organizaciones abajo mencionadas, que pertenecen al movimiento "HAY QUE PARARLO", para expresar mi más firme protesta por esta situación, esperando respuesta y solución ante tan graves problemas, por parte del Ministerio al que representa y del Gobierno al que pertenece.

Atentamente:

Antonio Marín Segovia
Valencia, a 19 de septiembre de 2006
marsegan@hotmail.com
Móvil de contacto: 645.75.95.91
http://www.quediario.com/blogs/13746/
VALENCIA AMABLE


 
MARTÍN PALLÍN: «EL URBANISMO DESMORALIZA A LOS CIUDADANOS»
El Mundo (Su Vivienda) - 25 de septiembre de 2006
 
José A. Martín Pallín MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO

Para los males del urbanismo, medicinas jurídicas. José Antonio Martín Pallín, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, apuesta por que la jurisdicción contencioso-administrativa paralice los planes urbanísticos sospechosos de ilegalidad, que se resuelvan en un plazo máximo de un año y que se potencie la vía penal en los delitos relacionados con la construcción.

Pregunta.- ¿Qué sucede con el urbanismo en España?

Respuesta.- Es un hecho evidente, que incluso ha trascendido más allá de las fronteras, las fuertes críticas no sólo de algunos aspectos de las leyes que regulan el desarrollo urbanístico, sino también de la forma de aplicarlas y de la insuficiente y tardía respuesta de los tribunales de justicia cuando el conflicto llega a la jurisdicción de lo contencioso-administrativo y, en casos excepcionales, a la penal. No es una campaña de desprestigio, como muchos insinúan diciendo incluso que hay interés por parte de los países competidores en materia de segunda residencia para desviar posibles compradores. La verdad es que no puede pasar mucho más tiempo sin que se produzcan consecuencias graves desde el punto de vista económico y ambiental.

P.- ¿Cuáles son los puntos negros?

R.- En primer lugar, nuestro sistema constitucional garantiza la autonomía municipal. Si se hace una lectura literal, como de hecho se está haciendo, llegamos a la conclusión de que cada uno de los 8.108 municipios de España puede hacer de su capa un sayo. Esta irracionalidad no se sostiene porque llega un momento en el que los proyectos chocan. Segundo: la forma en que se utiliza la figura del agente urbanizador. Teóricamente tiene algunas ventajas, porque agiliza el desarrollo de suelo, pero en la práctica se ha demostrado que es un foco de especulación y corrupción. Lo tercero, la financiación de los ayuntamientos. Su forma de buscarse la vida a través de planes disparatados supone dinero para hoy e infinidad de gastos para mañana, porque las infraestructuras las tendrán que pagar los vecinos. Y cuarto: la utilización del urbanismo como forma de financiación encubierta de los partidos políticos. La situación es muy preocupante porque crea cierta desmoralización en los ciudadanos. Y el desarrollo urbanístico está dentro de los intereses generales que protege la Constitución.

P.- ¿Existen soluciones eficaces?

R.- Desde mi punto de vista, no veo inconveniente para que hubiera incluso una agencia de desarrollo urbanístico de ámbito estatal que marcase las líneas directrices y que, en el caso de que se traspasasen, pudiese intervenir para anular los planes de ordenación urbana. Aquí entra la jurisdicción contencioso-administrativa para decir si se ajusta o no. Hasta ahora no ha dado respuestas en tiempo razonable y, cuando alguna vez se ha anulado un plan, han transcurrido ocho o 10 años. Para entonces es prácticamente imposible restituir el daño causado.

P.- ¿Qué se puede hacer para acabar con este tipo de situaciones?

R.- La jurisdicción contencioso-administrativa tiene facultades cautelarísimas de paralización preventiva. Ahora bien, hay que lograr que tenga medios materiales y procesales para que en un año se resuelva. Es factible si se hacen algunos retoques. Además, ha llegado el momento de que el Derecho Penal actúe con la mayor potencialidad.

P.- ¿Será factible a corto plazo?

R.- La reciente creación de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo va a impulsar la vía penal. En cada una de las comunidades habrá una delegación que estará sobre el terreno para recibir las denuncias y decidir si podría tratarse de hechos delictivos. Así como el Derecho Penal no tiene efectos disuasorios para los que cometen delitos por su marginalidad o desajustes emocionales, creo que sí tendrá consecuencias muy positivas en la reducción de delitos relacionados con el urbanismo.

P.- Con el bombo mediático que se le ha dado al 'caso Marbella', ¿se ha desviado la atención de otras situaciones más graves? ''

R.- Marbella ha tenido un 'efecto' 'foco' desde el punto de vista urbanístico por el lujo y los personajes famosos asociados a ella, pero desde luego los graves problemas están en las expansiones de las grandes urbes y en los proyectos faraónicos previstos en algunas zonas sin tener en cuenta ni las infraestructuras ni el impacto ambiental.

P.- El medio ambiente, de hecho, parece uno de los retos futuros...

R.- Empieza a haber conciencia entre los que trabajamos en los tribunales de justicia, en las escuelas y medios de comunicación, en los propios ayuntamientos... Pero ha estado parado durante años y se han producido algunos daños que son irreparables.

enlace a la noticia

 
Se reactivan las protestas por el ‘derecho a techo’
Rebelion.org - 22 de septiembre de 2006
 
El espontáneo movimiento de sentadas en reclamo del derecho a una vivienda digna tiene continuidad en este nuevo curso. Las movilizaciones volverán a finales de septiembre a las calles de Barcelona y Madrid. Mientras, los blogs arden.

La convocatoria de una manifestación y acampada en Barcelona más una concentración en Madrid para el 30 de septiembre retoma las reivindicaciones del movimiento de sentadas por una vivienda digna, casi cinco meses después de que éste se extendiera por diferentes ciudades del Estado. En ambas ciudades las acciones están convocadas por dos organizaciones de carácter asambleario creadas después de las primeras convocatorias informales a través de la Red. Al menos en Sevilla, Bilbao y Salamanca existe intención de celebrar asambleas para organizar las siguientes citas.

La propuesta se encuentra más avanzada en Barcelona, donde pese al parón tras la marcha del 2 de julio, se han mantenido las reuniones de uno de los grupos impulsores, la Assemblea Popular per l´Habitatge Digne. Según declara uno de sus miembros a DIAGONAL, la organización pretende reunir a 10.000 personas el 30 de septiembre y dar pasos para “crear un fuerte movimiento social que haga efectivo el derecho al acceso a la vivienda”. Para contribuir al éxito de la jornada, se han montado mesas informativas en las fiestas populares de los barrios a lo largo del verano, y se ha diseñado una campaña gráfica que ya circula por carteles, pegatinas, y por supuesto, por la Red.

Tanto en Madrid como en Barcelona, las organizaciones insisten en que la convocatoria quiere repetir el sentido abierto y no ‘banderista’ de la sentada original del 14 de mayo. Si bien no existen estructuras formales de coordinación y de decisión entre ciudades, hasta ahora la fecha conjunta de las acciones se ha acordado a través de la Red. El wiki (página de edición abierta) de Escolar.net o el sitio Burbuja.info siguen siendo referencias de este movimiento difuso: a través de ellos no han dejado de compartirse convocatorias, noticias, lemas y hasta canciones sobre la burbuja inmobiliaria y las movilizaciones. Al cierre de esta edición estaba en pruebas la web Vdevivienda.org, que pretende servir de sitio común para la parte ‘organizada’ del proceso, las asambleas que en Madrid y en Barcelona cuentan con sus propias web.

Movimiento abierto

La variedad del movimiento ha provocado que a más de cuatro meses de su comienzo no exista una tabla reivindicativa común. Según explica Iñaki, de la Asamblea contra la Precariedad, “en la asamblea hay gente sin una trayectoria previa militante, y también hay gente que está en otras organizaciones sociales o sindicales”. En este sentido, un miembro de la asamblea de Barcelona considera la acampada que se celebrará después de la manifestación como una oportunidad “para debatir y pensar medidas que vayan contra las causas estructurales de este problema, más allá de reivindicar que se cumpla la Constitución”. El artículo 47, que consagra el derecho a acceder a una vivienda digna, ha sido desde el principio uno de los símbolos más presentes en las protestas.

Otra cuestión abierta son las 17 detenciones producidas tras las cargas policiales en la segunda y tercera sentada madrileña. Las personas que fueron detenidas entonces enfrentan acusaciones que podrían llevarlas a la cárcel aún sin contar con antecedentes penales, motivo por el que la Asamblea contra la Precariedad ha montado una comisión de apoyo que está recogiendo firmas y dinero a través de la página www.asambleaporunaviviendadigna.org. Esta misma comisión está recogiendo testimonios gráficos y orales de personas que presenciaron las detenciones y las diferentes cargas policiales.

De forma paralela, diferentes organizaciones vecinales, sindicales y sociales madrileñas (desde CC OO hasta los jóvenes de IU, junto a la Plataforma por una Vivienda Digna y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) se están reuniendo para estudiar una propuesta de día internacional de acciones por la vivienda, coincidiendo con la celebración de la cumbre europea de ministros del ramo en Barcelona el 16 y 17 de octubre. Al cierre de esta edición esperaban acordar el contenido concreto de la acción reivindicativa.

enlace a la noticia

 
Trujillo logra más recursos para incentivar el alquiler
CincoDías.com - 27 de septiembre de 2006
 
Tal y como se ha comprometido la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en repetidas ocasiones, la política de su Departamento recibirá el año que viene un nuevo impulso al aumentar un 14,4% para alcanzar los 1.234,35 millones de euros. Con este presupuesto no sólo se cubrirán las ayudas derivadas de la puesta en marcha del Plan de Vivienda 2005-2008, sino también las subvenciones, subsidiación de intereses y anticipos comprometidos en políticas anteriores.

En dicho plan se incluyen como objetivo un total de 720.000 actuaciones a concertar en los cuatro años de vigencia del mismo, con un coste total estimado de 6.822,05 millones.

La política de promoción del alquiler constituye uno de los aspectos más importantes del plan cuatrienal. Mientras en el programa anterior se preveían inicialmente 21.969 viviendas en régimen de arrendamiento, el 5% del total, en el nuevo programa los pisos para arrendar ascenderán a 234.600, lo que significa un aumento del 1.067,9%.

Dentro de este conjunto de actuaciones, una de las iniciativas más destacadas es el plan de viviendas en alquiler para jóvenes, según el cual el promotor asume el compromiso de mantener dichas casas en arrendamiento durante 25 años. El Ministerio de Vivienda proyecta promover casi 20.000 pisos de estas características hasta 2008.

Asimismo, el Gobierno va a proponer a las comunidades autónomas y a las universidades un programa específico para poner en el mercado 10.000 viviendas destinadas a estudiantes.

Estas medidas de apoyo al arrendamiento como régimen alternativo de tenencia se complementan con las bonificaciones fiscales aprobadas para las empresas que promuevan esta clase de casas.

enlace a la noticia

 
Zapatero responderá sobre inmigración y especulación
Terra - 27 de septiembre de 2006
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responderá mañana durante la sesión de control al Gobierno del Congreso a dos preguntas sobre inmigración y a otras dos sobre las medidas que piensa tomar para frenar la especulación urbanística y sobre las adopciones internacionales en Cataluña.

Zapatero explicará al portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, cómo valora la llegada de inmigrantes ilegales procedentes de Africa, mientras que responderá al presidente del PP, Mariano Rajoy, lo que opina de las críticas que ha recibido el Ejecutivo desde distintos gobiernos europeos a su política de inmigración.

Rajoy no dirigió ninguna pregunta al presidente durante la sesión de control anterior al encontrarse en Bruselas.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo expondrá al portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, las medidas que piensa poner en marcha para atajar la corrupción y la especulación urbanística en España.

Finalmente Zapatero, que mañana responderá a cuatro preguntas en lugar de las tres habituales, atenderá a una cuestión formulada por el presidente del grupo parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, sobre si el Gobierno piensa respetar las competencias de la Generalitat en materia de adopciones internacionales.

enlace a la noticia

 
La vivienda-mercancia: Etapas, tópicos y oportunismos
Insurgente.org - 22 de septiembre de 2006
 
Entre la Ley del Mercado Hipotecario, la primera Ley de Arrendamientos Urbanos posterior al Decreto Boyer, la definitiva liberalización del suelo entre otras medidas aplicadas por los gobiernos del PP, o el reciente Plan de Vivienda 2005-2008 de la ministra Trujillo, existe una continuidad lógica y coherente, una política de estado

Por Antón Corpas

InSurGente



I. Etapas

La Ley del Mercado Hipotecario de marzo de 1981 que acompañó a los Pactos de la Moncloa, abría el melón jugoso de los productos bancarios en materia de vivienda, y convertía el margen de ahorro y el derecho a la vivienda de la población, en capacidad de endeudamiento y margen de explotación financiera a partir de un bien de primera necesidad. Según el Foro USA/España sobre financiación de la vivienda y el transporte, el volumen de crédito manejado por las entidades financieras pasó 12.921 a 342.202 millones de euros entre diciembre de 1981 y junio del 2002 ("Visión general del mercado hipotecario español", Washington noviembre 2002). Los créditos hipotecarios, que en 1986 suponían un 30% del gasto familiar, quince años después, en el 2001, alcanzaban el 60%.

El Decreto Boyer de 1984 elimina los contratos de alquiler indefinidos y su subrogación familiar (transmisión del mismo contrato de padres a hijos o parientes cercanos), y fomenta una primera desregulación de los precios. El argumento, típicamente liberal, es que la rigidez de la ley y los precios mantiene millones de pisos vacíos. La desregulación ofrecería a los propietarios vías y perspectivas de negocio, y permitiría sacar a la superficie las viviendas vacías para generar un mercado de alquiler. A la larga la realidad es que el parque de alquiler que en 1960 era del 40%, en 2001 se había reducido al 15%, y se calculan 3.100.000 pisos vacíos en todo el estado español. "De 1985 hasta 1991 los contratos de alquiler tenían una duración de un año después del cual el propietario podía rescindir el contrato según su antojo; la LAU del 1994 aumentó la duración de los contrato a cinco años e incorporó la posibilidad de tanteo a favor del inquilino, pero como contrapartida permitió aumentos ilimitados de alquiler y agilizó los procesos de desahucio por impago" (Dossier sobre la violencia urbanística e inmobiliaria, "Algunos apuntes sobre la especulación y violencia inmobiliarias", Coordinadora contra la Especulación del Raval -Barcelona-).

Se abre el paso del derecho a la vivienda a la vivienda-mercancía. Un derecho inalienable hasta entonces relativamente protegido, pasa a ser un objeto de consumo, compra-venta o inversión. La normativa hipotecaria no establece cortapisas globales ni particulares que eviten que el crédito hipotecario usurpe, invada o imposibilite el ejercicio del derecho a la vivienda. Por su parte, el Decreto Boyer establece la progresiva liberalización de los precios y la paulatina desprotección de los inquilinos.

A la vez que la Vivienda Protegida comienza a ser borrada del mapa y se dibuja el rostro del sector y la futura mafia del ladrillo, el precio del metro cuadrado pasaba de 50.000 a 175.000 pesetas entre 1986 y 1991. Una vivienda de 90 m² que en 1982 costaba unos 3 años de un sueldo medio, en 1993 ya eran 6 años.

Inaugurando una tradición de payasadas reservadas por rango y cargo a los Ministros de Economía, Carlos Solchaga, que como veremos mas adelante sería secundado con los años por Rodrigo Rato, coronaba esta época: “no hay otro país de Europa en donde se pueda ganar más dinero en menos tiempo”.

La nueva Ley del Suelo de 1997 ya con el gobierno Aznar, establece la definitiva liberalización del precio de los solares y la desregulación casi absoluta de la planificación urbanística y territorial. Como ejemplo, la nueva Ley del Suelo da a los Ayuntamientos la potestad sobre el significado de "zona verde", de manera que plazas duras, parkings o procesos de edificación encubierta, pueden figurar en los planes urbanísticos con esa definición,, ahorrando trámites de recalificación, y desarmando aún mas las posibilidades de control de los escasos movimientos vecinales capaces de afrontar procesos judiciales.

Según un informe de CCOO ("Una nueva cultura para afrontar el creciente problema de la vivienda en España" - 2005), el precio del suelo se ha multiplicado en un 614% desde 1987. Desde 1985, cuando suponía un 25% del precio final, en el 2004 un el precio de los solares es un 55% del total de la vivienda terminada.

Este aspecto, fuente de ingresos fundamental de los Ayuntamientos, los implica definitivamente como beneficiarios directos de la dinámica especulativa, a pesar de que el oscurantismo sistemático de la práctica totalidad de los municipios en torno a los beneficios de la venta de suelo, impide conocer realmente su repercusión en las arcas de los ayuntamientos.

El nacimiento de la mafia del ladrillo En este tiempo el sector de la construcción de capital español se convierte en el primero de Europa con cinco empresas entre las diez primeras de la UE. El crecimiento de la bolsa de dinero negro (según el Banco de España los billetes de 500 euros son el 35,22% del dinero en circulación), repercute mayoritariamente en el detergente de la construcción y la propiedad inmobiliaria, y de manera directa en la costa mediterránea que sufre la segunda invasión inmobiliaria. Desde el parlamento de Madrid al Ayuntamiento de Barcelona o la costa andaluza son interminables los casos, pruebas e indicios de la estrecha relación entre el mercado inmobiliario y de la construcción, y la casta política e institucional.

En una ciudad como Barcelona, en el 2001 se producían 3.675 deshaucios, 10 diarios; y en general en las grandes urbes, los casos de violencia y acoso inmobiliario, se convierten en una práctica habitual de inmobiliarias e incluso de empresas institucionales o mixtas. Un urbanismo agresivo basado en la destrucción y reconstrucción permanente de bloques y calles, sin contar con las consecuencias sociales, económicas e históricas, se convierte en el dogma generalizado de los gabinetes de planificación urbanística o territorial. El precio de la vivienda crece hasta un 150% de 1997 a 2004, y el endeudamiento familiar que alcanza el 90% de los ingresos, de los que un 60% corresponde al gasto en vivienda.

Al actual jefe del FMI, por entonces Ministro de Economía, le corresponde retratar la época, en noviembre del 2003, en respuesta a la subida del 16,7% del precio de la vivienda en un año: "Todos los pisos que se construyen se venden... La causa primordial, sin duda alguna, es que en España hoy se construyen 700.000 viviendas y se venden".



II Tópicos y oportunismos

Datos y tópicos (población, demanda y tipos de interés)

En cambio, El País, en un editorial y en las conclusiones de un artículo de Enrique Gil Calvo, no nombra uno solo de los precedentes que citamos aquí, ni la legislación vigente que ayudaría a entenderlo.

En el editorial titulado Pisos y sus hipotecas (9/1/05), cita el periódico una cifra preocupante: "Los precios de la vivienda nueva subieron en 2005 un 10% menos que el año anterior (14%) pero el triple que el índice de precios o IPC". Para el editorialista las "causas conocidas" son "la presión de la demanda por el aumento de la población" y "los bajos tipos de interés".

Los bajos tipos de interés son un factor que influye en la voluntad de compra, pero que como dato parcial y aislado, no explica de ninguna manera la realidad global.

En cuanto a esa enorme demanda, el informe de CCOO citado mas arriba, señala la perversión que supone confundir demandantes de vivienda con inversores en vivienda, sobre todo sí tenemos en cuenta que ciertos mecanismos especulativos como la sucesión de compra-ventas de un mismo inmueble o edificio en un corto espacio de tiempo, juegan precisamente a inflar los precios inflando la demanda. El mismo informe señala que el aumento en el aumento de un 20,9% de viviendas de nueva construcción en el periodo 1991-2001 "ha cuadriplicado la evolución de la población española en el mismo periodo (+5%)".

En general, esta mezcla de población-demanda-tipos de interés, responde a la pretensión de despolitizar los hechos en economía, y representar los datos, las causas y los efectos, como fenómenos económico-climáticos, que conllevan de una u otra manera condenarse a la fatalidad obviando las responsabilidades políticas.

Oportunismo, cuestión nacional y vivienda

Pero lo más llamativo del editorial, es un argumento novedoso por lo menos para el que escribe, y que introduce el dedo en el actual debate en torno a la cuestión nacional, o como prefieren llamarlo el debate territorial: "El nuevo Ministerio de Vivienda intenta contribuir a un equilibrio entre esos factores contradictorios mediante planes de construcción de viviendas de protección oficial y de estímulo del mercado de alquiler con el fin de aliviar la presión sobre el mercado de venta de vivienda. Hasta el momento con un escaso éxito, entre otros motivos porque las competencias esenciales en la materia están transferidas".

En la misma línea, Enrique Gil-Calvo, en un artículo dedicado al Estatut, culpa al estado de las autonomías de la rapiña urbanística, con un argumento que a la derecha españolista mas acérrima no se le hubiera ocurrido: "Al dividir por 17 las competencias urbanísticas se ha producido una catarata de efectos perversos (boom de la construcción, espiral especulativa inmobiliaria, hipertrofia urbanizadora, destrucción de la costa mediterranea...). Tanto es así que hasta Bruselas se ha visto obligada a intervenir, pero solo para constatar su impotencia, pues no puede obligar más que a los Estados nacionales, y el español ya carece de competencias en la materia".

En el mismo artículo, recurre Gil Calvo a otros argumentos que embarullan conceptos y espacios: "cuando un espacio público carece de regulación común se ve sometido a una lógica de intensificación explotadora que concluye inexorablemente con su agotamiento, según la tragedia de los bienes comunales que Garret Hardin describió ya en 1968 (Science, 162). Es la tragedia del confederalismo que, de momento, está destruyendo el suelo español".

Además de confundir de manera interesada bien comunal con propiedad estatal y centralismo político, legislativo y administrativo, el editorialista de El País y el propio Gil Calvo, dejan de lado que son leyes estatales las que han generado las condiciones y las prácticas del desarrollo especulativo. Olvidan también, que las autonomías o los propios ayuntamientos, además de disponer de la referencia y la cobertura de la LAU o la Ley del Suelo, no son entidades metafísicas que trampean los bienes comunales, sino que son gestionadas en su mayoría por PP o PSOE, al igual que la mayoría de los ayuntamientos del estado español.

Finalmente, sí efectivamente el tripartito en la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona son fieles a la misma política aplicada por Chaves (PSOE) en Andalucia o Camps (PP) en el País Valenciá; el tripartito vasco, formado por PNV, EA y una Ezker Batua que con sus deficiencias no se pliega al estatalismo de la dirección federal de IU, es el único gobierno autonómico que en los últimos años ha elaborado una propuesta de Ley sobre Suelo y Urbanismo mínimamente progresista en sus objetivos: "Siempre decimos que es una ley con un principio y dos objetivos. El principio es hacer prevalecer el derecho a una vivienda a precio accesible frente al derecho a la propiedad privada. Y los objetivos son luchar contra la especulación y disponer de un parque de vivienda protegida importante que satisfaga la necesidad que existe en el País Vasco. Queremos llegar a las 10.000 VPO dentro de unos años y que se promuevan más viviendas protegidas que viviendas libres" (El Mundo, "El gobierno vasco contempla expropiar terrenos", 24/9/04, suplemento Su Vivienda número 362). Dicha ley establece medidas contra el uso especulativo del suelo, como la expropiación de terrenos si en un año no se ha iniciado la edificación, la reserva del 60% de las áreas urbanas a vivienda protegida o la expropiación de viviendas vacías.

De hecho, el Viceconsejero del Gobierno Vasco y miembro de Ezker Batua, Javier Dean, fue la única voz institucional que rechazó el Plan de Vivienda 2005-2008, previendo que su aplicación supondrá un aumento del 53% del beneficio empresarial en la Comunidad Autónoma Vasca. Mientras, medidas similares a las del plan vasco propuestas para el Plan sobre el Derecho a la Vivienda de la Generalitat, eran automáticamente descalificadas y desautorizadas, tanto desde las filas del PSC como por la ministra Trujillo, justo durante la celebración del macroencuentro del mercado inmobiliario Barcelona Meetting Point. En cualquier caso, además de necesidades coyunturales o estratégicas respecto a los mas que previsibles fracasos de las medidas de María Antonia Trujillo o cara a la negociación del Estatut catalán u otros, ese planteamiento es también una expresión de la mentalidad jacobina del nacionalismo español de izquierdas, que no desaprovechará la oportunidad de culpar a los nacionalismos de cualquier mal.

Esta labor de guardagujas que trata de desviar la atención, no puede ocultar en estos momentos dos hechos elementales. Uno es que en el programa actual del gobierno Zapatero, no figura ni una sola reforma sustancial que afecte a la LAU, la Ley del Suelo o el mercado hipotecario, y que el Plan Trujillo, finalmente, no ha hecho sino ceder a las pretensiones de los constructores, llegando a admitir la subida de hasta un 60% de las viviendas de protección oficial.

La otra, es que el recorrido por la evolución del mercado inmobiliario y los hitos de la economía especulativa en lo que toca al suelo y la vivienda en el estado español, indica una relación inseparable entre la legislación estatal y las prácticas empresariales y financieras. Entre la Ley del Mercado Hipotecario, la primera Ley de Arrendamientos Urbanos posterior al Decreto Boyer, la definitiva liberalización del suelo entre otras medidas aplicadas por los gobiernos del PP, o el reciente Plan de Vivienda 2005-2008 de la ministra Trujillo, existe una continuidad lógica y coherente, una política de estado, que afila las aristas mercantiles que dificultan el acceso a la vivienda, que empeoran las condiciones de compra y alquiler, que abandonan el ejercicio concreto de un derecho a las condiciones del mercado, y multiplican los beneficios financieros y empresariales.

enlace a la noticia

 
Economía y laboral
 
EEUU: PRECIO VIVIENDA USADA CAE POR PRIMERA VEZ EN 11 AÑOS
El Confidencial - 25 de septiembre de 2006
 
 
El precio medio de venta de las viviendas usadas en EEUU ha caído por primera vez en once años y por sexta vez en 38 años, según datos de la Asociación Nacional de Agencias Inmobiliarias de EEUU. En concreto, el precio medio de una vivienda usada ha caído un 1,7% en términos interanuales hasta 225.000 dólares, frente a la cifra revisada de 230.000 de julio, lo que supone la primera caída interanual del precio medio de la vivienda desde 1995. Esta caída ha sido, además, la segunda más pronunciada en los 38 años de historia de este indicador.

Por su parte, las ventas cayeron un 0,5% en agosto hasta 6,3 millones de unidades, frente a la caída esperada por el mercado hasta 6,1 millones de casas. Se trata del quinto descenso consecutivo y el noveno en doce meses. Para David Lereah, jefe de economistas de la Asociación, las ventas de viviendas se están estabilizando. Después de una caída mayor de lo previsto en julio, el nivel de ventas de agosto, muy similar al de julio, indica, para Lereah, que el mercado presenta un ritmo más sostenible. No obstante, advierte de que prevén "que el ajuste en el precio de las viviendas se prolongue durante varios meses al aumentar la oferta de viviendas en el mercado".

enlace a la noticia

 
 
ESTUDIO ESTIMA QUE EN 2007 SE VISARÁN CERCA DE 900.000 CASAS
CincoDías.com - 20 de septiembre de 2006
 
 
El sector inmobiliario español parece tener recorrido aún a corto plazo, a tenor de las conclusiones del estudio presentado ayer por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) en el que se apunta que este año se consolidará la cifra de las 800.000 viviendas visadas y no descarta rozar las 900.000 a finales de 2007.

De confirmarse estas previsiones del Pulsómetro Inmobiliario Nacional que elabora el IPE, la producción de nueva vivienda mantendría un ejercicio más crecimientos superiores al 6%.

Pese a ese avance sostenido de la actividad, el informe pone de relieve la existencia de un claro desajuste entre territorios. Existe un primer grupo de regiones que son las que han hecho posible buena parte del actual boom inmobiliario, como Madrid o Baleares, que ya registran decrecimientos, junto a otras que empiezan a coger el relevo al incremento en la costa sur y el levante, como Castilla La Mancha o la costa norte.

En cuanto al número de fincas urbanas hipotecadas, España se acerca con fuerza al techo de los dos millones de operaciones, que está previsto registrar a finales del año que viene.

Hipotecas para todo

'Esto nos lleva al hecho insólito de que el número de hipotecas pueda ser mayor que el de fincas urbanas vendidas, como ya ocurre en las ciudades de Almería, Huelva, Sevilla, Las Palmas, Barcelona y Pontevedra', explicó ayer José Antonio Pérez, coordinador del informe y profesor de la Cátedra Inmobiliaria del IPE.

Esta aparente contradicción en las cifras está indicando que cada vez son más las familias que deciden recurrir a los créditos con garantía hipotecaria para financiar consumo, al tener estos préstamos un coste financiero menor.

La información recopilada por el IPE destaca que durante el pasado año el mercado de segunda mano llegó a suponer casi el 56% de todas las operaciones de compraventa que se realizaron y también subraya cómo aproximadamente la mitad de todas las transacciones corresponde a segundas residencias por razones turísticas o de ahorro.

enlace a la noticia

 
 
El boom inmobiliario pincha en EEUU
El País (Catalunya) - 24 de septiembre de 2006
 
 
Se acabó la efervescencia inmobiliaria en Estados Unidos. Lo dicen los economistas y los expertos, tras ver la caída en los datos de nuevas construcciones. El enfriamiento está siendo mucho más rápido de lo anticipado por Wall Street y la propia Reserva Federal (Fed). Y esto tiene un impacto en la economía, porque la actividad de la construcción ha sido, junto a las altas tasas de productividad, la clave de la expansión desde 2001. Los indicadores hablan por sí solos. El número de viviendas iniciadas se colocó en agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2003, después de caer ese mes un 6% o un 20% en un año.

Para dar más dramatismo al dato, los permisos de construcción descendieron por séptimo mes consecutivo, algo que no se veía desde 1986. Entretanto, las ventas de vivienda nueva cayeron y el inventario de casas sin vender alcanzó un récord en julio, lo que está obligando a los constructores a reducir los precios y ofrecer incentivos para atemperar la caída de la demanda. En el caso de la vivienda existente, las ventas y los precios siguen subiendo, pero a un ritmo tres veces más bajo que hace un año.

El libro beige de la Fed, en el que se analiza la actividad económica en los Estados de la federación, ya ponía en agosto en evidencia que el enfriamiento en el sector de la vivienda era evidente en algunas regiones del país, sobre todo en el medio Oeste. Los Estados del Noreste son los únicos donde los números aparecen en positivo.

Desaceleración

Pero como advierten desde el banco de inversiones Goldman Sachs, la desaceleración está siendo dos veces más rápida de lo que se anticipaba. Y la previsión general es que estos indicadores sigan debilitándose más en los próximos meses. Es más, los datos sugieren que el "enfriamiento gradual" que esperaba la Fed es demasiado optimista y podría suponer un obstáculo importante al crecimiento. De hecho, en la última decisión de tipos adoptada esta semana, se deja claro que "la moderación en el crecimiento parece continuar, en parte reflejando el enfriamiento en el mercado inmobiliario".

La contribución al producto interior bruto (PIB) ha sido significativa, de cuatro décimas cada trimestre de media entre 2001 y 2005, el equivalente a un 15% del crecimiento en ese periodo, según el Economic Policy Institute (EPI). Ahora lo que está haciendo es comerse cuatro décimas al trimestre, lo que se calcula restará al PIB en torno a 1,5 puntos porcentuales este año.

Y como recuerdan desde el EPI, el boom inmobiliario ha sido una importante fuente de empleo en la última fase expansiva, y señalan que ya durante el primer semestre contribuyó de forma negativa al mercado laboral.

La industria de la construcción representa el 6% del empleo total en el país. Entre 2001 y 2005, aportó un 15% al crecimiento del empleo. En el primer semestre, menos de un 5%. Goldman Sasch calcula que la recesión en el sector inmobiliario puede acabar con hasta dos millones de empleos durante los próximos años y llevar el ritmo de creación de empleo total por debajo de los 100.000 nuevos contratos mensuales.

La corrección podría continuar hasta mediados del año próximo, según diversos analistas, con lo que Estados Unidos estaría a medio camino del proceso. Este enfriamiento podría ser la señal más clara de que la Fed ha hecho ya suficiente por frenar la expansión de la economía y contener la burbuja inmobiliaria. Por eso se da por terminada este año la campaña de subida de tipos, en el 5,25% desde finales de junio. Y es que los últimos indicadores del lado de la inflación revelan que la autoridad monetaria se puede permitir el lujo de tomarse un poco más de tiempo antes de adoptar un cambio de estrategia.

"La probabilidad de una subida de tipos se reduce", opinan los economistas de Global Insight US. El temor de Wall Street está, sin embargo, en que esta fuerte desaceleración en el sector inmobiliario pueda acabar arrastrando al conjunto de la economía. La caída en la construcción pegó ya un buen bocado al crecimiento durante el segundo trimestre, como no se había visto desde el ejercicio de 1991. "En este momento es la vivienda lo que se desacelera, pero esta tendencia se puede extender al resto de la economía con rapidez", indican los analistas. Es una eventualidad que lleva anticipándose desde hace meses en el mercado de bonos de Chicago, donde los tipos a 10 años están a su nivel más bajo en seis meses.

Riesgo

Nadie se atreve a encender en este momento el farolillo rojo de la recesión, pero el riesgo está ahí, lo que podría obligar a la Fed a empezar a bajar los tipos en la primavera de 2007, si la inflación lo permite. La vivienda es una fuente importante de consumo, porque el activo inmobiliario se utiliza por los estadounidenses como una fuente de financiación para aumentar su capacidad de gasto, a través de la negociación de las hipotecas. Los economistas temen que el enfriamiento del sector, combinado con el encarecimiento de la energía, afecte a los hábitos de consumo, del que dependen tres cuartas partes del PIB.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, resta dramatismo a la situación. Recientemente, pidió a sus colegas del G 7, reunidos en Singapur, que no se preocupasen por un eventual colapso del sector de la vivienda. En este sentido, explicó que se está saliendo de una expansión que era "insostenible", y achacó parte de la corrección a la especulación en el precio de la vivienda que se vivió por la fuerte demanda.

Una imagen que contrasta con el dato de confianza de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda, que se encuentra a su nivel más bajo en 15 años. Si se observa el capital bursátil de las cinco empresas más potentes del sector, se constata que han perdido más de una cuarta parte de su valor de mercado.

enlace a la noticia

 
 
Cuando las barbas del vecino veas pelar
elEconomista.es - 26 de septiembre de 2006
 
 
los precios de la vivienda bajan en EEUU por primera vez en 11 años

La vivienda nunca baja. Éste es uno de los mitos que más se escuchan en nuestro país en los tiempos que corren, para justificar la supuesta ‘seguridad absoluta’ de la inversión en vivienda. ‘Como mucho, los precios se estabilizarán’, conceden los que sacan a pasear el mito (cada vez más, gente que ha comprado a precios más que dudosos y que busca una justificación a la que agarrarse).

La cuestión es que sí baja. Que se lo digan a los japoneses, que han sufrido más de una década de caída constante del precio de los inmuebles. Ah, ¿que eso es Oriente y no cuenta? Bueno, pues que se lo digan a los norteamericanos: ayer se publicó la primera caída del precio de la vivienda usada en 11 años.

Ocurrió en agosto, cuando el precio medio de venta registró una caída del 1,7% hasta 225.000 dólares, según la Asociación Nacional de Inmobiliarias. Esta caída del precio coincide con el quinto descenso consecutivo de las ventas de casas de segunda mano, hasta su nivel más bajo desde enero de 2004. En los últimos 12 meses, las ventas han caído el 12,6%, mientras que los inventarios de casas sin vender han subido a máximos de 13 años.

Para las inmobiliarias, que viven de vender casas, la caída del precio significa que el mercado se está estabilizando. Pero los economistas sin conflictos de interés creen que la corrección tiene camino por recorrer: "Con unos inventaros tan altos, hay mucho más ajuste por delante antes de que el mercado haga suelo", según Naroff Economic Advisers, que añade que "la Fed está al corriente de los problemas inmobiliarios, que son la principal razón para su previsión de ralentización económica y moderación de la inflación".

Y es que la corrección del mercado llega después de cinco años de subidas anuales del 7,5%, muy fuertes en términos históricos. El pasado mes de octubre la burbuja alcanzó su máxima dimensión, con una subida de precios del 16,8% interanual. La desaceleración posterior ha sido la más rápida desde que se elabora esta estadística. Lo habitual históricamente es que los descensos de precios comiencen en la vivienda usada y se trasladen después a la nueva, cuyas ventas conoceremos mañana.

La cuestión que se plantean los economistas es si unas caídas de precios moderadas permitirán una recuperación de las ventas (escenario de aterrizaje suave) o si hacen falta descensos mucho más abruptos y, mientras tanto, las ventas se estancan (escenario de aterrizaje brusco).

Ah, ¿que España es diferente? Ya, ya.

enlace a la noticia

 
 
La banca se tienta la ropa ante el parón hipotecario
El Confidencial - 26 de septiembre de 2006
 
Ofertas, renegociaciones y alargamiento de plazos

La banca no quiere que se repita la historia de la última crisis inmobiliaria: aumento de la morosidad, embargos de pisos, subastas judiciales, etc. Las entidades están decididas a evitar por todos los medios esta situación, y ya han empezado a tomar medidas para hacer frente al parón del mercado y a la subida de los tipos de interés. Las principales son ofertas con mejores condiciones, alargamiento de plazos y facilidades para renegociar los préstamos de los clientes que están más ahogados por la letra del piso.

La publicidad de las nuevas ofertas es apabullante: estrechamiento del diferencial con el Euribor (ING lo ha situado en un mínimo de 0,33 puntos), alargamiento de plazos (BBVA tiene una a 40 años y BBK llega hasta los 50 años), posibilidad de combinar tipo fijo y variable en distintas proporciones (La Caixa, por ejemplo), reducir la cuota mensual del préstamo, adelantar el pago o, incluso, suspender la amortización durante un tiempo.

El mayor problema, con todo, se da en los clientes que han comprado su vivienda en el techo del mercado y que se han hipotecado hasta las cejas. Éstos serán los que más sufran con la subida de los tipos y con la posible depreciación de su inmueble, que provoca el duro impacto psicológico de estar pagando más de lo que vale tu casa (ver Asociación Hipotecaria: “Quienes compraron en los últimos dos años van a sufrir").

¿Qué van a hacer las entidades con estos clientes? Según las diferentes entidades consultadas, la idea es poner todas las facilidades del mundo para renegociar esos préstamos de forma que puedan pagar las letras mensuales. Incluso, hay bancos y cajas dispuestos a correr con los gastos de notaría y registro en aquellos casos en que haya que modificar escrituras.

“En la medida en que la compraventa se desacelera, llega el momento de la consolidación hipotecaria”, asegura Luis Javaloyes, director de marketing de la Agencia Negociadora de los Productos Bancarios (ANPB). Este escenario puede ser el paraíso soñado por la pléyade de empresas de negociación y reunificación de deudas que han surgido en nuestro país en los últimos meses, ya que muchos clientes necesitan reducir no sólo el coste de la hipoteca, sino también el del coche, la visa, las vacaciones. “No hemos visto más que el principio”, sentencia una fuente del sector.

Santander, a por los clientes más arriesgados

Algunas fuentes de importantes entidades afirman que, ante lo que se avecina, se están endureciendo los criterios para conceder hipotecas. Unos criterios que hasta ahora eran relajadísimos, como ha denunciado reiteradamente el Banco de España, hasta llegar a extremos de hipotecas que suponen más del 80% de los ingresos del cliente. Sin embargo, otras fuentes niegan este endurecimiento, ya que los bancos tienen que intentar mantener unas tasas de crecimiento importantes.

Fuentes de la confederación de cajas de ahorros aseguran que “nuestros criterios han sido bastante exigentes desde hace más de un año, pero es cierto que se ha reducido el ritmo de concesión de hipotecas por la menor demanda de vivienda”.

“Categóricamente, no percibimos un endurecimiento de los criterios para conceder hipotecas, sino todo lo contrario, toda vez que la demanda se lo piensa dos veces a la hora de hipotecarse”, afirman desde la ANPB. “Antes bien, las entidades tradicionales siguen desoyendo las advertencias del Banco de España y siguen financiando el cien por cien del valor de tasación, que en realidad incluye también los gastos de la compra del piso”, asevera Javaloyes, que se muestra convencido de que “la banca sigue necesitando el negocio hipotecario”.

De hecho, tanta necesidad tienen algunas entidades, que se están lanzando a por los clientes con mayor riesgo: “Hay entidades, como Santander Consumer Finance, o GE Money Bank (la división financiera de General Electric), que han entrado de lleno en el mercado sub prime, caracterizado por el riesgo, al ofrecer préstamos a inmigrantes, parados o personas con embargos, morosos, etc.”, añade Javaloyes.

enlace a la noticia

 
Montalvo: El BCE no puede aplicar política a gusto de todos
cafebabel.com - 26 de septiembre de 2006
 
 
El economista José García-Montalvo considera que aunque el Banco Central Europeo ha mantenido unos tipos de interés bajos, los gobiernos deberían aplicar una política económica que controle el precio de la vivienda.

José García-Montalvo, profesor de economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha estudiado la evolución del precio de la vivienda, sobre todo en España. Miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, García-Montalvo colabora regularmente con la prensa.

Como responsable de la política monetaria, ¿el Banco Central Europeo (BCE) es el culpable del aumento de precios de la vivienda en la zona euro?

El objetivo del BCE es la estabilidad de precios en el conjunto de la zona euro; una tarea complicada si tenemos en cuenta que existen 12 países con situaciones económicas diferentes. Desde Frankfurt, se decide el tipo de interés que los europeos pagan por sus hipotecas. Con la entrada en vigor del euro, el BCE aplicó un tipo de interés bajo que tenía que estimular la inversión y relanzar las economías desaceleradas de Francia y Alemania. Pero esta política no convenía a economías como la española, que crecía a buen ritmo. En España, la política de Frankfurt hizo que los tipos de interés pasaran del 14% en los años noventa al 2% en 2005.

¿Qué consecuencias tuvo este descenso en el mercado inmobiliario?

Muchas familias se animaron a consumir y endeudarse, a menudo por encima de sus posibilidades y durante un período que puede llegar hasta los 50 años. El precio de la vivienda y la inflación se dispararon. En un país con 44 millones de personas como España se iniciaron en 2006 800.000 nuevas viviendas, más que en el Reino Unido, Francia y Alemania juntas. En un país de la talla de los Estados Unidos se inician un millón y medio de viviendas al año. ¿Este ritmo de construcción elevado es positivo o negativo?

Los tipos de interés bajos también atrajeron a los especuladores que, aprovechando unos costes de endeudamiento muy bajos, hicieron fortuna en el mercado inmobiliario español. Si el aumento de precios se debe sólo a la especulación, hablamos de “burbuja inmobiliaria”. En estos casos, la bonanza es sólo temporal e ilusoria, ya que la burbuja tarde o temprano se pinchará, como ya pasó en el Reino Unido y Hong Kong, provocando una caída de un 30% del valor de la vivienda. En estas situaciones, la gente puede deber de hipoteca más que el valor de mercado de su vivienda. Por ello, el último informe del Fondo Monetario Internacional alerta de un posible enfriamiento de los mercados inmobiliarios: la gente se siente más pobre, se reduce el consumo y los pisos tardan más en venderse.

¿Y en los otros países europeos?

El boom inmobiliario ha estado muy sincronizado en varios países europeos como por ejemplo Irlanda, España y Holanda. Durante los primeros años, el BCE aplicó una política monetaria que favorecía claramente a los países con problemas de bajo crecimiento como Alemania y Francia.

¿Entonces cual es el margen de maniobra de los Estados miembro?

La política fiscal todavía es competencia de los gobiernos que, a través de impuestos e incentivos, tienen que suplir la restricción que supone tener una política monetaria común para 12 países con situaciones económicas tan dispares. Si tomamos el ejemplo español, para frenar el aumento del precio de la vivienda, convendría potenciar el alquiler (sólo el 9% de las viviendas españolas son de alquiler) y eliminar las desgravaciones fiscales que todavía existen por la compra de una vivienda, una medida antielectoral que ningún gobierno se ha atrevido a impulsar hasta ahora.

¿Qué me dice de la Europa del este?

Los inversores internacionales se están marchando de España hacia mercados más atractivos como el este europeo, el sureste asiático o China. Países como Croacia están siguiendo la misma senda de crecimiento económico que España: a base de la explotación urbanística de la costa.

A parte del tipo de interés, ¿qué otros factores hacen subir el precio de la vivienda?

Los precios también suben en caso de un aumento demográfico que hoy en día sólo se podría producir a causa de la inmigración. Pero si tenemos en cuenta el crecimiento vegetativo casi nulo de países como Francia, que aún así tiene un crecimiento rápido del precio de la vivienda, vemos que no es a causa de un aumento de población que los precios suben. También influyen los costes de construcción, pero estos se han mantenido estables en los últimos años. Por último, podemos hablar de una situación coyuntural, de un aumento generalizado de precios que ha afectado tanto los países de dentro como de fuera de la zona euro, a causa de la bajada de los tipos de interés.

¿Comprarse un piso es siempre la mejor inversión?

Existe la creencia popular de que la vivienda es una inversión segura y que el valor de los pisos seguirá aumentando siempre. Pero recordemos que los tipos de interés pueden volver a subir y que el precio de la vivienda igual como sube puede bajar, como en Hong Kong, donde desde 1997 los precios han caído un 66%.

enlace a la noticia

 
 
Las familias usan cada vez más las hipotecas para consumo
ABC - 20 de septiembre de 2006
 
 
Las familias españolas utilizan cada vez más el recurso al préstamo hipotecario para financiar gastos distintos a la compra de vivienda, según pone de manifiesto el último «Pulsímetro Inmobiliario» elaborado por el Instituto de Práctica Empresarial.

El profesor del IPE y coordinador del informe, José Antonio Pérez Ramírez, calificó de «hecho insólito» que en seis ciudades españolas -Barcelona, Sevilla, Las Palmas, Pontevedra, Huelva y Almería- el número de préstamos hipotecarios supere al de viviendas vendidas, dato que demuestra que los préstamos hipotecarios están siendo utilizados para cuestiones ajenas a la propia financiación de viviendas.

Expertos consultados por ABC explicaron ayer que la casuística en torno a los créditos hipotecarios es muy variada y que «no puede decirse que este fenómeno se produzca con carácter general, pero sí ha crecido mucho el número de familias que han usado estos créditos para financiar consumo».

Así, estas fuentes indicaron que es bastante normal pedir o ampliar un préstamo ya existente para abordar una reforma de la vivienda o que en el caso de una compra se aproveche para incluir en la cuota del préstamo la letra del coche. «Hay muchas entidades que invitan a los solicitantes de hipotecas a agrupar todo su endeudamiento en este préstamo y cancelar el resto de letras pendientes», indicaron estas fuentes que añadieron que a efectos estadísticos cambiar una hipoteca de 30.000 euros por otra de mayor importe es considerada una operación nueva y de ahí que pueda darse el caso de que se cierren más operaciones de crédito hipotecario que transacciones de vivienda en algunas ciudades.

Sin embargo, los expertos consultados aclararon que el uso de financiación hipotecaria para financiar otros gastos no es ilegal o ilegítimo. «Otra cosa es que esa hipoteca intente desgravarse como si se tratara de compra de vivienda habitual, caso en el que sí podríamos estar hablando de un engaño al Fisco, pero cada uno se financia como más le conviene».

Con otras palabras, los autores del informe del Instituto de Práctica Empresarial señalaron ayer durante la presentación del «Pulsímetro Inmobiliario» que la razón de que las hipotecas constituidas pueda superar al número de viviendas vendidas puede encontrarse en que los tipos y plazos son más atractivos que en el caso de los préstamos al consumo y que las familias hacen las cuentas y les sale más barata la financiación hipotecaria incluso pagando gastos de notario y registro.

Entre los gastos de consumo que se estarían financiando por la vía hipotecaria, el IPE considera que los viajes a países exóticos, la financiación de estudios de los hijos o los coches ocupan lugares preferentes. Además, existe un supuesto más «normal» que es el de pedir más dinero de hipoteca a la hora de comprar una casa que el que en realidad se necesitaría y destinar el sobrante a la compra de muebles y demás enseres del equipamiento de un piso nuevo.

En cuanto a la evolución prevista para el mercado inmobiliario, el «Pulsímetro Inmobiliario» no comparte los tan conocidos temores a una inmediata ralentización generalizada de la actividad constructora ya que prevé que el presente año concluya con un nuevo récord de visados de obra nueva, que cifra en el entorno de los 837.000. Para el próximo año prevé llegar a los 900.000 visados totales. Lo que sí refleja el estudio es que el aumentos del número de visados es mayor en términos porcentuales en aquellas zonas en las que el «boom» de precios inmobiliarios de los últimos años se ha producido en menor grado. Así Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria, Galicia, Aragón y Extremadura se sitúan a la cabeza en cuanto al aumento del número de visados de obra nueva, mientras que en Canarias, Baleares y Madrid se están registrando descensos.

Según los datos del estudio, en el pasado año la mayoría de las transacciones inmobiliarias fueron compraventas de viviendas usadas, con un 55,91% del total, seguidas por compras de vivienda nueva, con un 40,62% y, por último, viviendas protegidas, que sólo supusieron el 3,47% del total.

En lo referente a la distribución geográfica de la actividad inmobiliaria, el 70% del negocio total correspondió a Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, lo que confirma el protagonismo del arco mediterráneo en la actividad inmobiliaria, dato ya reflejado por los estudios del Ministerio de Economía sobre circulación de billetes de 500 euros.

También estima el Instituto de Práctica Empresarial que la época de bajos tipos de interés ha llegado a su fin y que las familias deben prepararse para afrontar más subidas de sus cuotas hipotecarias. Según sus cálculos, una hipoteca media de 100.000 euros a 25 ó 30 años aumenta su cuota mensual entre 12 y 15 euros por cada cuarto de punto que sube el Euribor.

Pérez Ramírez indicó que para hacer frente a este fenómeno y ante la tesitura de que es complicado alargar más los plazos de las nuevas hipotecas que se están constituyendo, las entidades financieras tendrán que buscar nuevas estrategias.

Entre las que Pérez Ramírez considera más probables está la adopción del «método americano» para la amortización de hipotecas. Frente al «método francés» utilizado en España, en el que se amortiza capital e intereses, en el «método americano» sólo se amortizan los intereses en el plazo pactado y es al final de la vida del crédito cuando hay que devolver el capital íntegro u optar porque el banco se quede con la vivienda.

En cierto modo, algunas entidades han comenzado ya a aproximarse a este método con la posibilidad de que el cliente deje aplazada para el final de la vida del crédito una parte de la amortización del capital. Según los cálculos del IPE, la cuota de un crédito de 100.000 euros al 4% durante 30 años por el sistema americano es de 327 euros, mientras que la misma hipoteca por el sistema francés sale por 473 euros, 146 más.

enlace a la noticia

 
 
Cuevas advierte sobre el actual modelo económico
El Confidencial - 25 de septiembre de 2006
 
 
"Demasiado basado en el endeudamiento" para comprar vivienda

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, considera que un cambio en el "escenario" económico actual que suponga una subida de los tipos de interés o de los precios de la energía "podría dar al traste con un modelo demasiado basado en el endeudamiento para comprar viviendas y para consumir".

Cuevas rechazó problemas para la economía en un futuro inmediato porque los tipos de interés están aún bajos y España "disfruta" de un crecimiento económico basado en el consumo y la construcción.

No obstante, en una entrevista concedida a la revista Nueva Empresa y recogida por Europa Press, el presidente de la patronal estima que "a medio y largo plazo" se pondrán de manifiesto los que denominó "vicios" del actual modelo económico, entre los que señaló la merma de competitividad y la dependencia energética.

"Estamos perdiendo competitividad de manera importante y sostenida en los últimos cinco años. Tenemos todavía una economía demasiado rígida y dependiente en materia energética y, además, estamos obligados a competir, no ya con Francia o Alemania, sino con China o India, es decir, con países con unos costes muy inferiores a los nuestros", indicó Cuevas.

Respaldo político para la inversión extranjera

El presidente de la CEOE también apuntó a la necesidad de que España "tome conciencia" de que cada vez tiene más intereses económicos en el exterior y que, "por ello, cuente con una política encaminada a defender esos intereses, que habitualmente se comparten con las naciones que acogen las inversiones".

"Es preciso también tener un servicio exterior eficaz y coordinado entre el Gobierno y la representación empresarial para evitar que nuestras compañías vean lesionadas sus intereses", añadió.

En la entrevista, el presidente de la patronal se refiere asimismo al debate territorial actualmente abierto en España, para confesar que él era de los que pensaban que "las cosas iban muy bien y que no se debía cambiar el marco constitucional y estatutario".

"Pero una vez abierto por otros ese innecesario debate, todo lo que hemos hecho ha sido solicitar cordura y establecer algunos criterios empresariales para inspirar reformas, que básicamente son tres: respeto a la unidad de mercado, respeto a la solidaridad interterritorial y obtención de consenso para las reformas al menos igual de generalizado que el que tuvieron los estatutos iniciales", explicó.

enlace a la noticia

 
 
Francia: Gobierno observa una inflexión de precios
Terra - 22 de septiembre de 2006
 
 
por la oferta abundante. El ministro francés del Empleo y la Cohesión Social, Jean-Louis Borloo, señaló que el mercado de la vivienda está dando muestras de una inflexión de los precios, después del tirón de los últimos años, y eso gracias 'a una oferta más abundante'.

'El mercado de la vivienda comienza a distenderse en ciertas zonas', señaló en una entrevista publicada hoy por 'Le Monde' Borloo, que precisó que 'la subida de los alquileres se ha ralentizado claramente y los precios de compra se estabilizan o incluso bajan en gran parte gracias a una oferta más abundante'.

Lo ilustró con lo que denominó 'la explosión' de los permisos de construcción, que actualmente son de 550.000 en ritmo anual, frente a los 275.000 a finales de los 90.

Además, aseguró que con su Plan de Renovación Urbana, que supondrá la inversión de 30.000 millones de euros, y el Plan de Cohesión Social, 'estamos cambiando la situación en materia de vivienda'.

El ministro conservador justificó su política para incentivar el acceso a la propiedad porque con el alargamiento de la esperanza de vida hay que dar a cada familia la posibilidad de ser propietario de su casa, que a su juicio 'no está reservado a los más ricos'.

Para permitirlo, recordó que su Gobierno ha ampliado el número de personas que pueden beneficiarse del dispositivo de préstamo a tipo 0 (condicionado a no superar un determinado nivel de rentas) y que se ha rebajado el IVA al 5,5% para los compradores de vivienda social nueva en los barrios del Plan de Renovación Urbana.

Además, aludió al dispositivo presentado el pasado martes junto a Crédit Immobilier de France de las 'casas a 100.000 euros' por el que los compradores podrán suscribir un crédito a 20-25 años durante los que se reembolsará el precio de la construcción, y luego vendrá un segundo crédito de diez a quince años para pagar el suelo.

A ese montaje podrán acogerse las familias que tengan hasta un determinado nivel de rentas: 5.000 euros mensuales para una pareja con dos hijos.

enlace a la noticia

 
 
La dichosa burbuja inmobiliaria
CincoDías.com - 26 de septiembre de 2006
 
 
Según la tradicional costumbre de estas tierras de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, está en boga hablar ahora de que la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos ha pinchado. El precio de la vivienda usada ha caído por primera vez en 11 años, lo que ha desatado el temor a que el frenazo inmobiliario agudice el enfriamiento económico.

Este descenso en Estados Unidos es la paja en el ojo ajeno. La viga en propio es que los precios en España siguen al alza, algo que, partiendo de la base de que un mercado está recalentado, debería preocupar más que un eventual retroceso. Y, finalmente, el hecho de que en Estados Unidos, un país ligeramente más grande, poblado y rico que España, se inicien poco más del doble de casas al año -1,67 millones frente a unas 750.000- debería ser, también, tenido en cuenta a la hora de hablar de las dimensiones de la supuesta burbuja. Así, medio en broma medio en serio, hay quien señala que, al igual que hoy los periódicos hablan de 'el máximo histórico de 2000 logrado en plena burbuja tecnológica', dentro de unos años hablen de 'los récords de 2007 al calor de la burbuja inmobiliaria'.

Entre los dos mercados hay una gran diferencia. Y no es el extendido mito de que las propiedades físicas de un ladrillo le protegen frente a caídas del precio. La diferencia está en la liquidez de los mercados. Mientras la Bolsa es un mercado homogéneo -todas las Telefónicas son iguales-, concentrado y líquido, mientras el ladrillo es todo lo contrario. Heterogéneo, segmentado e ilíquido. Eso hace que las presiones de oferta y demanda se trasladen al precio de forma menos transparente.

De hecho, que los precios no bajen puede no significar nada, pues estas estadísticas sólo tienen en cuenta las casas que se venden, y no las que se quedan vacías. Por eso, si predecir la Bolsa tiene algo de quiromancia, hacer lo propio con la vivienda ni siquiera tiene esa ventaja.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
LAS FAMILIAS MADRILEÑAS HAN DUPLICADO SUS NIVELES DE DEUDA
Yahoo (Comunidad de Madrid) - 23 de septiembre de 2006
 
 
desde 1997, según CCOO

Las familias madrileñas duplicaron sus niveles de endeudamiento entre los años 1997 y 2005, según datos facilitados hoy por el sindicato CCOO de Madrid, que aseguró que entre estos dos ejercicios los créditos medios de los ciudadanos de la región se han incrementado desde el 52 al 110% de su renta bruta.

El sindicato considera que el crecimiento económico, los bajos tipos de interés, la mejora de la situación del empleo y, especialmente, la especulación del suelo y el alto precio de la vivienda han impulsado el endeudamiento familiar, hasta el punto de que el 85% de la deuda de las familias madrileñas está relacionada con la adquisición de este bien.

Según la organización, las rentas más bajas son las que soportan una mayor carga financiera, por lo que cualquier incremento de los tipos de interés o cualquier deterioro del empleo deteriora seriamente los compromisos de pago de estas familias. A ello se añade que el 99% de los nuevos créditos hipotecarios son de tipo variable.

Para CCOO, una disminución real de los precios de la vivienda supondría un riesgo para las familias que tienen contraídos créditos medios de más de 30 millones a un tipo variable y a plazos muy largos de amortización superiores a los 30 años. Por su parte, las entidades financieras incurren en menores riesgos, ya que cuentan con provisiones suficientes para limitar los efectos negativos de una caída de los precios inmobiliarios.

El sindicato también ve "arriesgado" que el endeudamiento de los hogares haya pasado del 42% del Producto Interior Bruto (PIB) en 1996 a cerca del 78 en 2005. El alto nivel de endeudamiento hace que el porcentaje de efectos impagados sobre vencidos en Madrid sea del 3,5% por ciento frente al 3,2 por ciento de media nacional, lo cual, sin constituir una situación aún preocupante, debe ser tomado en cuenta de cara al riesgo futuro de las familias.

enlace a la noticia

 
 
MADRID SE QUEDARÁ SIN SUELO URBANIZABLE EN 18 AÑOS
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 25 de septiembre de 2006
 
 
Ecologistas en Acción denuncia que los planes urbanísticos de 57 municipios (sin la capital) plantean la construcción de 500.000 viviendas.

Si Pinto construye las 20.000 casas que pide, su población pasará de 35.000 a 100.000 habitantes. También Garganta de los Montes quiere expandirse. Este pequeño municipio serrano de 400 habitantes y 574 viviendas ha pedido que le dejen construir 1.700.

El ansia por crecer no depende del tamaño de municipio ni del color político de la corporación y, según Ecologistas en Acción, amenaza con terminar en un plazo de 18 años con todo el suelo urbanizable de la región.

De los 179 municipios madrileños, 50 tienen actualmente un plan de ordenación urbana en trámite y otra decena ha pedido una revisión parcial.

La suma de todo el suelo recalificado supondría la construcción de 500.000 casas.

La fiebre del ladrillo preocupa a Ecologistas en Acción. "Ya se construye a un ritmo de 70.000 viviendas al año y los ayuntamientos que se quedan sin suelo edifican en zonas protegidas", denuncia María Ángeles Nieto, coordinadora de la ONG.

"Se necesitan casas"

La Comunidad acusa de alarmistas a los ecologistas por dar como cifras definitivas lo que "sólo son propuestas iniciales de los ayuntamientos".

La Comunidad acusa de alarmistas a los ecologistas y la oposición cree que el modelo de urbanismo sólo sirve para llenar los bolsillos de algunos. En Urbanismo dicen que el número final de casas se reducirá, «porque todos los planes se modifican». Además, insisten en la necesidad de vivienda, "si no, ¿por qué hay 140.000 personas apuntadas al plan joven?".

La oposición, por su parte, cree que el modelo de urbanismo de la Comunidad "no ordena el futuro de la gente, sino que sólo sirve para llenar los bolsillos de cuatro aristócratas", según Ruth Porta.

Únicamente con los planes a trámite, que son del PP, PSOE, IU, CDS e independientes, en quince años Madrid tendrá 3,5 millones de viviendas.

No quedará suelo, dicen en Ecologistas en Acción, y el techo poblacional de Madrid se habrá colocado en diez millones de habitantes. No cabrán más.

Corrupción

Da igual el partido

Abundan las sospechas de corrupción e intereses personales en las recalificaciones. PP y PSOE han expulsado a miembros de su partido por las políticas urbanísticas, como en Torrelodones o Morata.

Acoso alos que se oponen

Vecinos y plataformas ecologistas denuncian en muchos municipios acoso físico y moral por su oposición pública a los planes. Ocurrió en San Lorenzo de El Escorial, Daganzo o Pelayos de la Presa.

Precio del suelo : 1.273 euros/m2

Según el INE, en la capital el suelo urbano está a 1.273 euros el metro cuadrado, en municipios de menos de mil habitantes cuesta 78 y si tiene hasta 5.000, 130 euros; hasta 10.000, 156, y hasta 50.000, 290 euros.

Otros 30 campos de golf

Los aficionados al golf cuentan con una treintena de campos en Madrid.

Ecologistas en Acción destaca que si los planes se aprueban como están planteados, este número podría duplicarse.

El director de la Federación de Golf de Madrid, Alfonso Fernández de Córdoba, sólo tiene conocimiento de doce proyectos, que a su parecer "son absolutamente necesarios porque ya somos 82.000 federados, más que en cualquier otro deporte, y nos tenemos que ir de Madrid para poder jugar".

Los ecologistas denuncian que sólo un 30% de los campos usa agua reciclada y que cada uno se ‘bebe’ en un año lo mismo que una población de 5.000 habitantes.

enlace a la noticia

 
 
El Consistorio se propone expropiar 14 edificios
El País (Comunidad de Madrid) - 26 de septiembre de 2006
 
 
Por falta de conservación. Los propietarios de nueve de los inmuebles pretenden rehabilitarlos

El Ayuntamiento volvió a anunciar ayer una medida que ha presentado más veces. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, proclamó durante la pasada campaña electoral que estaba dispuesto a expropiar o comprar "manzanas enteras" del centro. El objetivo era convertir casas ruinosas en viviendas dignas. Por eso, el año pasado el Consistorio informó de que había expropiado o iniciado el tramite de expropiación de 10 inmuebles, la mayoría en el entorno de Lavapiés.

Ahora ha sido la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, la que ha anunciado la fórmula. La edil aseguró ayer en rueda de prensa que ha iniciado un proceso de expropiación de edificios del centro de la capital, por falta reiterada de conservación.

Según Martínez, el Consistorio se propone actuar sobre un primer paquete de 14 edificios de Centro, que será incrementado en breve con otros 25. Según un portavoz municipal, entre esos inmuebles se incluyen los anunciados el año anterior. "El proceso será largo. Hay que comunicarlo a los propietarios y hacer un informe", puntualizó el portavoz.

Martínez señaló que los principales objetivos de este proceso son frenar el deterioro de los edificios de viviendas en la almendra central, impulsar la rehabilitación y potenciar la construcción de vivienda protegida. Explicó que en todos los casos se dan los tres requisitos necesarios: incumplimiento del deber de conservación, que éste haya sido reiterado y que en los inmuebles exista infravivienda.

Inmuebles a rehabilitar

El proceso tiene dos partes: la declaración del incumplimiento del propietario y el inicio del expediente de expropiación. Los edificios que definitivamente sean expropiados pasarán a ser propiedad de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, serán rehabilitados y las personas que en el momento de la expropiación estén ocupando el inmueble serán realojadas.

Los primeros edificios sobre los que se iniciará el proceso de expropiación son los ubicados en las calles de Infanta Isabel, 13; Amparo, 13, 23 y 68; Huerta del Valle, 8; Mesón de Paredes, 57; Toledo, 18; Bastero, 7; Moratín, 3; Mira el Sol, 13; Salitre, 54; Tribulete, 23, Salitre, 34, y Buenavista, 34. En estas propiedades hay 374 viviendas, ocupadas por 400 personas. "Los propietarios de nueve de estos inmuebles han asegurado que las rehabilitarán ellos mismos", afirmaron fuentes de Ayuntamiento.

Para reducir el elevado coste económico de esta medida, el 40% de las viviendas adquiridas serán protegidas y el 60% libres. Martínez destacó que esta iniciativa permite desde un punto de vista social mantener a la población residente en viviendas dignas y atraer a nuevas familias.

Pilar Martínez comentó que el edificio de Infanta Isabel, localizado frente a la Estación de Atocha, es propiedad del Ayuntamiento de Tánger (Marruecos), que lo obtuvo mediante una donación o herencia, y que en estos casos la "paciencia" ha acompañado a la Administración local.

La edil popular, también, explicó que frenar el deterioro de los edificios de viviendas en la almendra central, impulsar la rehabilitación y potenciar la construcción de vivienda protegida son los principales objetivos del proceso municipal de expropiaciones de edificios en los que se incumple reiteradamente el deber de conservación. Martínez matizó que en esa misma situación hay actualmente unos 70 edificios en toda la ciudad.

Con las expropiaciones se liberarán arrendamientos de renta antigua. La edil explicó que la Ley del Suelo no sólo prevé el deber de los propietarios de conservar sus inmuebles sino que además regula cómo debe reaccionar la Administración ante los incumplimientos constantes.

enlace a la noticia

 
 
Vivienda pública en Alcorcón,por vivienda a alcance de todos
Foro Social de Alcorcón (Comunidad de Madrid) - 25 de septiembre de 2006
 
 
En España se ha cubierto sobradamente el déficit de viviendas con relación a la población, pero no las necesidades de vivienda de ésta, debido tanto a las espectaculares subidas de precios como a la reducción de la promoción de vivienda social. Así, el precio de la vivienda subió de media entre 1997 y el 2002 un 66 % (frente a un incremento del 18 % del IPC y un 9,1 % de los ingresos familiares), mientras que la construcción de viviendas protegidas pasó desde las 80.000 iniciadas en 1996 a las 40.000 comenzadas en el 2002.

La vivienda en la Comunidad de Madrid se ha convertido en el elemento de inversión financiera más importante, lo que repercute muy negativamente sobre la que debería ser su principal función de elemento de primera necesidad, como es la alimentación. Una prueba de ello la tenemos en el elevado número de viviendas desocupadas existentes en la región que, según el Ministerio de Fomento, en el año 2001 era de 292.445 viviendas.

Por todo ello, la situación actual pide a gritos políticas que propicien la vivienda como bien de uso frente a la vivienda como inversión, la vivienda social frente a la vivienda libre, la vivienda en alquiler frente a la vivienda en propiedad, la rehabilitación frente a la construcción nueva.

El FSA denuncia el encarecimiento de la vivienda que imposibilita el acceso a ella por parte de los sectores sociales de Alcorcón con menos recursos, entre los que destacan los jóvenes. Esta situación es antisocial y debe ser considerada como un atentado contra el derecho de todos/as a disfrutar de una vivienda digna y adecuada recogido en el artículo 47 de la Constitución española.

Asimismo, el FSA denuncia la subida del módulo de las viviendas protegidas en un 30 % por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que tiene como consecuencia inmediata el encarecimiento de las viviendas de protección pública en esta misma proporción.

El FSA cree necesario el fomento de la Vivienda de Alquiler especialmente para Jóvenes con la participación de la Administración Central y de la Comunidad de Madrid. La oferta de vivienda pública en alquiler en España es del 1 % del parque inmobiliario, frente a porcentajes del 10-30 % en la mayor parte de países de la UE. Creemos especialmente necesario el impulso de medidas específicas para las familias e individuos más necesitados como las familias monoparentales, los trabajadores con empleo precario, los parados, etc.

El FSA exige el establecimiento de medidas que eviten y acaben con la especulación del precio del suelo y de la vivienda. Para ello creemos necesario la modificación de la actual Ley de Régimen del Suelo, tanto estatal como autonómica, en el sentido de poner coto a la recalificación y urbanización descontrolada, así como que la planificación urbanística se haga en función de los intereses generales y no particulares, contando con la participación de los ciudadanos.

El FSA reivindica la participación de los ciudadanos en la configuración urbanística de la ciudad y de sus barrios y por tanto en la elección de la ubicación de colegios, institutos, parques, comercios, etc...

El FSA cree necesario un crecimiento urbanístico ordenado, racionalizado y ecológicamente sostenible acorde con las necesidades reales de desarrollo equilibrado de la ciudad, evitando el deterioro acelerado del entorno natural y en consecuencia, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de Alcorcón.

Consideramos que la apuesta del Gobierno Municipal (PSOE e IU) por desarrollar el Ensanche Sur con un 85 % de vivienda de protección pública, a pesar de que el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid está dificultando su desarrollo, puede mejorar el acceso a la vivienda de los vecinos de Alcorcón con menos recursos.

El FSA cree necesaria la creación de un órgano de inspectores que controlen de forma seria la utilización que se da a las viviendas de protección oficial adjudicadas. La manera de establecer ese control tendrá que hacerse, de manera rutinaria y exhaustiva, asegurando que el propietario al que se le otorgó el piso está viviendo en él, no lo alquila y no lo vende bajo cuerda de manera ilegal.

No obstante, con el fin de moderar un crecimiento urbanístico excesivo que conlleva graves problemas ambientales y sociales (tales como el aumento de la demanda de servicios básicos sin cubrir, el incremento del tráfico y los atascos, la incapacidad de tratamiento de aguas residuales,…), el FSA propone el establecimiento de un límite en los ingresos que obtengan los ayuntamientos por la actividad urbanística, por lo que debería limitarse el número de viviendas que puedan desarrollarse anualmente en el municipio, que debería quedar establecido en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico. Para evitar la gran dependencia que una buena parte de los ayuntamientos tienen de la actividad urbanística, se propone la modificación del régimen de financiación actual de las corporaciones locales, incrementándose tanto las aportaciones que actualmente realiza el Estado a las corporaciones locales, como los impuestos que recaudan directamente los ayuntamientos.

enlace a la noticia

 
 
Jarama Vivo organiza una marcha contra la especulación
laplaza.com.es (Comunidad de Madrid) - 27 de septiembre de 2006
 
“El actual desarrollo urbanístico de la sierra madrileña destruirá enclaves de gran valor y empeorara la calidad de vida de la gran mayoría de los madrileños” (Jarama Vivo) Marcha Contra la ESPE-culación en la SIERRA NORTE. Domingo 22 de octubre a las 10:30 horas. Plaza del Ayuntamiento de Lozoyuela

Recorrido: LOZOYUELA – NAVAS DE BUITRAGO – MANGIRON – CINCO VILLAS – LOZOYUELA.

“Estamos sufriendo la mayor destrucción del paisaje conocida. Fresnedas, prados, campiñas y hasta vaguadas están siendo sepultadas por toneladas de hormigón, y en la mayoría de los casos con muy pocos escrúpulos por parte de propietarios, ayuntamientos e inmobiliarias.

Tras un disfraz de modernidad y de progreso nos están empeñando para el resto de nuestras vidas y la de nuestros hijos.

La falsa modernidad que nos venden solo esta beneficiando a unos pocos, perjudicando al resto de contribuyentes pagando con nuestro dinero las infraestructuras necesarias para las ampliaciones monstruosas que se están haciendo en todos los pueblos.

Nos quieren hacer creer que elevar la superficie construida queriendo aumentar poblaciones de 1.000 habitantes a 10.000, por poner un ejemplo, va a suponer mejorar la calidad de vida de los pobladores actuales, evitando decir los muchísimos problemas que dicho crecimiento desproporcionado producirá, como la perdida de identidad y una forma de vida sujeta a modernismos que a muchos de nuestros mayores puede dañar irreversiblemente.

Nos quieren llenar los pueblos de la sierra de urbanizaciones privadas con miles de chales y campos de golf, que solo podrán disfrutar aquellos que puedan costearse este lujo unos pocos días en el año, no creando negocio al comercio popular y haciendo competencia a lo que tanto esta constando salir adelante como es el turismo rural.

Pero no solo lo sufrirán los pueblos afectados. La sierra es el principal pulmón y aljibe de Madrid, su deterioro va a provocar la contaminación del aire y de las aguas, haciendo de Madrid capital un lugar más insufrible.

La actual política basada en el ladrillo y en la destrucción del territorio nos esta dejando un Mañana “jodido” para todos y futuro incierto para nuestros hijos.

Por un desarrollo sostenible de la Sierra de Madrid, por espacios no privatizados, por la identidad de nuestros pueblos respetando lo que nuestros mayores nos dejaron y defendiendo lo que estamos obligados de pasar a nuestros hijos.

¡¡No a la ESPE-culación de la Sierra de Madrid!! ¡¡Su destrucción beneficiará a unos pocos y nos perjudicara a todos!!

(Nota de prensa de Jarama Vivo)

enlace a la noticia

 
Una mañana en Brunete
El Confidencial (Comunidad de Madrid) - 25 de septiembre de 2006
 
 


La fotografía que ilustra esta noticia fue tomada en junio de 2004. En el campo municipal de deportes de Brunete, una localidad situada en el oeste de Madrid de apenas 8.000 habitantes. Pese a lo que puede parecer a primera vista -habida cuenta de las personalidades que allí se dieron cita-, los asistentes no acudieron a la final de un torneo internacional de fútbol. Ni siquiera a un cita con las estrellas del balompié hispánico. Lo que allí se disputaba era un campeonato nacional de fútbol alevín. Un torneo que se celebra desde hace una docena de años en ese localidad madrileña, y que tiene como maestro de ceremonias y gran impulsor al periodista José Ramón de la Morena, responsable de la información deportiva de la cadena Ser. Sobradamente conocido desde que acabó con la supremacía de José María García en el terreno de las ondas.

La fotografía no tendría más historia -al fin y al cabo, es bueno que las autoridades se preocupen del deporte del base- si no fuera porque refleja la capacidad de convocatoria de un periodista deportivo implicado hasta las cachas en la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Brunete, que prevé la construcción de más de 19.000 viviendas en los próximos años. Implicado no sólo por el hecho de que algunas parcelas suyas se beneficiarán de la reclasificación del suelo (pasará de rústico a urbanizable), sino también porque se trata del factótum de la política local. Algo en lo que están de acuerdo tanto los concejales del PP (en el gobierno municipal) como los del PSOE, además de los ediles independientes.

No es para menos. El hombre fuerte del ayuntamiento -al margen del alcalde- es Juan Tomé Paule, concejal de Hacienda y de Deportes y, por lo tanto, responsable directo de las arcas municipales. Tomé Paule fue quien solicitó la inscripción de la Fundación El Larguero (el nombre del programa de De la Morena) en el registro de fundaciones, como atestigua una Orden del ministerio de Industria del 4 de enero de 2005. La gestión no tendría nada de particular si no fuera porque los ediles que gobiernan Brunete han decidido mirar para otro lado en las imponentes obras que está realizando De la Morena en su finca particular, bautizada también El Larguero. Curiosamente, la misma Corporación que decidió en su día denominar el polideportivo municipal ‘José Ramón de la Morena’. Un vecino, por lo que se ve, muy singular.

“Un hangar para ocultar las obras”



Las imponentes obras tampoco tendrían nada de singulares si no fuera por el hecho (ver fotografía) de que, al tratarse de un terreno de naturaleza rústica, allí sólo puede construirse una nave de uso agropecuario. Y es que no hay que olvidar que el nuevo PGOU no ha sido todavía aprobado por la Comunidad de Madrid. La Comisión de Urbanismo decidió que fuera el Consejo de Gobierno el que se pronunciara, pese a tener competencias para aprobarlo o denegarlo. No se trata de obras de menor cuantía. Nada de eso. Una enorme lona de color blanco esconde una poderosa estructura de hierro bajo la cual trabajan grúas. “Es lo más parecido a un hangar de plástico con el que se pretende ocultar las obras”, dice un vecino que conoce bien el paraje.

Unas obras que tampoco tendrían nada de extraordinarias si no fuera porque el alcalde, Félix Gavilanes, es íntimo amigo de De la Morena, a quien conoció cuando el cronista deportivo iba cubrir la información que generaba la selección española de fútbol en los tiempos en los que el combinado nacional se hospedaba en el Hotel Barajas, de Madrid, donde a la sazón trabajaba Gavilanes.

Tampoco la fotografía tendría nada de particular si no fuera por el hecho de que en ella aparecen el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su secretario de Estado de Deportes, Jaime Lissavetzky. Y si no fuera por que el principal beneficiado del plan general de Brunete es el empresario inmobiliario Luis García Cereceda, íntimo amigo del ex presidente Felipe González y de un vecino ilustre de la localidad, Julio Feo, antiguo jefe del gabinete de González quien -también por casualidad- vive en La Pellejera, la finca de García Cereceda que va a ser recalificada al amparo del nuevo PGOU.

“Mirándolo con lupa”

La foto sería intrascendente -casi un recurso periodístico- si no fuera porque en ella aparece Manuel Cobo, el vicealcalde de Madrid, gran amigo de De La Morena y número dos de la Comunidad de Madrid en los tiempos en que la región estaba gobernada por Alberto Ruiz-Gallardón. Y si no fuera por que la Comunidad aprobó en su día el desdoblamiento de una carretera local con el único objetivo de que La Pellejera (una finca de más de 700 hectáreas) tuviera comunicación por vía terrestre. En definitiva, una obra pública pagada con el bolsillo de los madrileños que muere, precisamente, en La Pellejera.

Algunos vecinos creen que la decisión del equipo de Esperanza Aguirre de aplazar la aprobación definitiva del nuevo PGOU tiene mucho que ver con que el expediente viene del equipo de gobierno anterior. “Lo está mirando con lupa”, dicen fuentes solventes. También lo hizo el anterior consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, que lo echó para atrás por encontrar todo tipo de irregularidades. El escrito está fechado el 17 de junio de 2003. Y, en fin, si no fuera por que uno de los promotores más importante del pueblo es José Recio Lucero, ex concejal del PP en Brunete y bien conectado con De la Morena.

Tampoco tendría nada de particular si no fuera por que Miguel Ángel Estévez, el antiguo portavoz socialista en Brunete, se vio obligado a abandonar su prometedora carrera política tras una fuerte discusión con José Ramón de la Morena. Éste le afeó en público su conducta al anunciar megáfono en mano, y por medio pueblo, la llegada de tan ilustre comitiva, encabezada por el presidente del Gobierno, para asistir al partido de alevines. Zapatero, en última instancia, es su jefe de partido. “Este atrevimiento me lo va a pagar”, dijo un alterado De la Morena.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
EL CRECIMIENTO DE LA VIVIENDA NUEVA EN BARCELONA SE MANTIENE
Urbanoticias.com (Catalunya) - 25 de septiembre de 2006
 
 
Según un estudio de Euroval. El precio medio para la vivienda nueva en Barcelona se sitúa 300-400.000 €

Según un estudio realizado por la sociedad de valoración y tasación Euroval sobre el mercado de la vivienda de obra nueva en venta en Barcelona en el segundo trimestre de 2006 ha puesto de manifiesto que en los últimos años la construcción en la Ciudad Condal se ha mantenido constante, centrada entorno a las 6.000 viviendas prevista, entre obra nueva y de rehabilitación, si bien durante el año 2005 tuvo un aumento del 28%.

La finalidad del presente estudio, primer trimestre de 2006, según Euroval es conocer las características de las viviendas de obra nueva mano destinadas a la venta que se ofertan en Barcelona. Para la realización de dicho estudio, se obtuvo una muestra de mercado realizada por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones, fruto del convenio firmado entre Eurovaloraciones y la Universidad Politécnica de Catalunya, seleccionando 217 promociones que representan una población de 1039 viviendas, de la cual en el momento del estudio estaban ofertadas aproximadamente la mitad, 1080.

Según el estudio la tipología de las viviendas es de 2 y tres dormitorios, representando las primeras un 29’5% del total de la muestra y las segundas un 46’3%, y con una superficie media de 60-80 metros2 y 80-100 metros2 respectivamente. En lo que respecta a viviendas de uno o más de tres dormitorios según el citado informe observamos que las primeras, un 8% del total de la muestra no superan los 60 metros2 de superficie, mientras que las segundas, suponen un 15 % del total y la media de superficie está entorno a los 120 metros2.

Del análisis, sobre esta muestra de 217 promociones, realizado por Euroval, se recoge que los precios de la vivienda en Barcelona son de los más elevados de España, junto a Madrid y San Sebastián. El aumento continuado de los precios en los últimos años ha provocado que en el mercado de nueva planta no existan viviendas por debajo de los 300.000 €, en dicho estudio únicamente el 18% de las viviendas están en niveles de precios entre 200-300.000 €. Actualmente, los precios oscilan entre 300-500.000 €, concretamente un tercio de la muestra se sitúa en un nivel de precios entre los 300-400 mil €, y otro tercio entre 400-500.000 €. Por encima de estos valores, tenemos un 20% del total de muestra que oscilan en medio millón y millón de euros, con algunas operaciones puntuales que superan ampliamente estas cifras.

enlace a la noticia

 
 
LA VENTA DE PISOS CAE UN 30% EN BARCELONA
La Vanguardia (Catalunya) - 22 de septiembre de 2006
 
 
Las ventas de pisos usados en Barcelona se ha reducido alrededor del 30% este año respecto al anterior, según el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona (APIS), Joan Ollé, que atribuye el frenazo del mercado al alto precio que han alcanzado los inmuebles. Ollé señaló que la caída ha sido aún mayor en los meses de verano, en los que la actividad ha sido la mitad que la del año anterior, lo que ha elevado el plazo de venta de los inmuebles por encima de los nueve meses. Pese a esta situación, los propietarios siguen elevando las pretensiones económicas por sus inmuebles, pese a la ralentización del mercado, y abogó por que recurran a "asesores profesionales que hagan una valoración objetiva de los ...

 
 
Vendre un pis ja costa 9 mesos a causa del seu elevat preu
AVUI (Catalunya) - 22 de septiembre de 2006
 
 
arbitrarietat Els venedors critiquen que els propietaris fixen la quantitat que volen cobrar amb criteris "poc contrastats"

liberalització El col·legi d'APIs denuncia l'aparició de mediadors poc professionals


El preu dels pisos no pararà de pujar però, almenys, els que venen comencen a adonar-se que s'ha acabat el vendre a qualsevol preu. I se n'adonen perquè el mercat està dient prou. Actualment, es triguen nou mesos a trobar propietari per a un pis i els terminis de venda s'estan allargant cada cop més, segons un informe de ComprarCasa fet públic ahir. Com explica Joan Ollé, president del Col·legi d'Agents de la Propietat Immobiliària (API) de Barcelona i membre de ComprarCasa, "avui es triguen nou mesos per culpa de la fixació de preus amb criteris poc contrastats i a l'abundància de mediadors poc professionals que no aconsellen adequadament el propietari".

Així, durant el boom immobiliari molta gent ha fixat els diners que volia obtenir per la venda del pis tenint en compte no el que valia sinó el que volia aconseguir. "Fins fa poc, quan es produïa un desajustament en el preu de sortida, el mercat acabava absorbint-lo, però això cada cop és més difícil".

Garrigós remarca, però, que "quan el preu d'un pis està correctament fixat, els terminis de venda no acostumen a superar els tres mesos". Això li serveix com a base per denunciar els canvis introduïts per impulsar la liberalització del sector, que permeten que gran part dels mediadors treballin sense una preparació especialitzada i sense una normativa reguladora específica.

D'aquesta manera, constaten des de ComprarCasa, el principal objectiu de la liberalització del sector, que era afavorir la competència i abaixar preus, no només no s'ha complert sinó que els canvis han afavorit tot el contrari. "La tendència ha estat la de fer augmentar de forma desmesurada el preu dels pisos".

enlace a la noticia

 
 
Escándalo en Salou negocios inmobiliarios hijo de alcalde
ConstruFacil.com (Catalunya) - 23 de septiembre de 2006
 
 
La venta de una finca por parte de Esteve Ferran Gombau, teniente de alcalde de Urbanismo de Salou e hijo del alcalde Esteve Ferran, con un beneficio de casi 500.000 euros, ha desencadenado una gran polémica en el municipio. Ferran Gombau, integrante del partido Ferran Units per Salou (FUPS), adquirió el terreno en el año 2000 por 30.000 euros y lo vendió por 506.000 en el 2004. La finca está situada en una zona que la revisión del plan general de urbanismo del 2003 fijó como de expansión inmobiliaria. Ferran Gombau compró la finca a los hermanos Montagut Prats, uno de los cuales, Marc, es ahora concejal de CiU. Los convergentes forman parte del Gobierno municipal, junto con FUPS y PP.

La oposición también sospecha. Antoni Banyeres, concejal socialista, ya ha pedido explicaciones al alcalde, Esteve Ferran, y ha calificado de "éticamente reprobable" el beneficio de la compraventa de Ferran Gombau. El edil lamenta "la imagen negativa que se está difundiendo de esta población de la Costa Daurada".

Esteve Ferran Gombau ha asegurado que, a pesar de que la calificación de la finca era rústica cuando la compró, el plan general de 1995 ya establecía que el sector donde se ubica era urbanizable, por lo que "no puede hablarse de información privilegiada". Y añade que vendió cuando lo hicieron otros propietarios.

Félix Maria, uno de los propietarios contrarios al proyecto de desvío del barranco de Barenys de Salou --un proyecto local emblemático--, ha asegurado que la familia Ferran tiene intereses en el paraje y que "el encauzamiento del barranco se hace para beneficiarla, ya que se liberalizarán decenas de hectáreas que urbanizadas se dedicarán a hoteles".

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
UN GRUPO DE JÓVENES EXIGE 'VIVIENDA DIGNA' ANTE AYUNTAMIENTO
Levante-EMV.com (Comunidad Valenciana) - 27 de septiembre de 2006
 
Dos de los manifestantes se encadenaron a una columna

Una veintena de jóvenes pertenecientes a la organización Maulets de L'Horta realizaron ayer una acción reivindicativa ante las puertas del ayuntamiento para exigir «vivienda digna» y para denunciar la «corrupción política que da lugar a la especulación inmobiliaria».El colectivo ya realizó una acción similar el pasado abril frente a la Consellería de Territorio.

Los manifestantes aparecieron a las 12 del mediodía con una pancarta que rezaba «Joves sense sostre: polítics corruptes». A continuación dos integrantes de la protesta se encadenaron a una de las columnas del acceso principal al consistorio, para criticar «la situación de la juventud, encadenada por unas condiciones laborales precarias y la imposibilidad de adquirir una vivienda digna». En este momento se produjeron momentos de tensión cuando la policía local que vigila el edificio intentó reducir a los jóvenes encadenados.Los convocantes repartieron panfletos en los que denunciaron que «los ayuntamientos se han convertido en centros inmobiliarios donde se comercia con nuestro futuro«. El acto duró media hora, y tras ser identificados, la protesta se disolvió.

enlace a la noticia

 
El PSOE censura al presidente valenciano por 'la corrupción'
El País (Comunidad Valenciana) - 27 de septiembre de 2006
 
 
y el accidente del metro

El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, inscribió ayer en el registro de la Cámara la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del PP. La iniciativa, anunciada a principios de mes, se justifica por los "casos de corrupción que afectan al Gobierno valenciano" y "el deterioro de los servicios públicos", con el accidente del metro de Valencia el pasado 3 de julio, con 43 víctimas mortales, como máximo exponente, y pretende la "regeneración democrática" de la Generalitat.

"La realidad socioeconómica y política que vive la Comunidad Valenciana como consecuencia de la acción de gobierno del PP ha generado una situación en que la apariencia y la evidencia no sólo no se corresponden entre sí, sino que pueden llegar a ser irreconciliables por mucho tiempo si no se actúa con diligencia, firmeza y responsabilidad, dando un giro completo a las actuales políticas y a las formas que el Consell desarrolla para llevarlas a término".

El texto de la moción de censura presentada ante las Cortes Valencianas, firmada por Joan Ignasi Pla, que se postula como candidato, apoyada por las firmas de 18 diputados -la quinta parte de los parlamentarios de la Cámara, como exige el Reglamento- justifica así la necesidad de la iniciativa, anunciada el 2 de septiembre por los socialistas y finalmente formalizada ayer. "Sobran motivos para esta moción de censura", insistió el líder de los socialistas valencianos, que en el texto de la moción explican que el Consell del PP "ha conseguido plasmar y vender un espejismo político que, proyectado y ofrecido por las cámaras de la televisión autonómica al pueblo valenciano y al resto del Estado, hace que con tan altas dosis de manipulación cada vez se distinga menos entre lo que se quiere hacer ver y la realidad que, día tras día, nos toca vivir".

"Urbanismo devastador"

La corrupción -con múltiples altos cargos del PP implicados y con "los grandes proyectos y el urbanismo devastador" como "incubadora y nodriza"-, unos servicios públicos "en claro retroceso" -con el terrible accidente de metro de Valencia que el pasado 3 de julio causó la muerte a 43 personas como máximo exponente-, son, entre otros, los motivos que aducen los socialistas para justificar la moción de censura.

Los socialistas critican también el "abandono" del tejido industrial, los "sobrecostes descomunales" en las obras públicas y la existencia de una "deuda galopante". La iniciativa de los socialistas valencianos recibió el apoyo del portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que aludió al "curioso silencio" del secretario general del PP, Mariano Rajoy, a quien pidió que explique "los numerosos casos de corrupción urbanística" que investiga la Justicia con cargos del PP.

El PP y el Consell reiteraron sus descalificaciones a los socialistas valencianos y a Pla -que ha firmado "su final político", aseguraron- y mantuvieron mutismo sobre la fecha del debate de la iniciativa en las Cortes Valencianas. La moción no se puede votar antes del próximo lunes, según el Reglamento.

enlace a la noticia

 
 
La automatizada justificación de la utilidad pública
Diario Información (Comunidad Valenciana) - 24 de septiembre de 2006
 
El artículo 33.3 de la Constitución Española establece que nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública. Del propio tenor literal del precepto se deduce que la causa de utilidad pública tendrá que justificarse antes de iniciar el correspondiente procedimiento expropiatorio que, mediando un adecuado justiprecio, acabe privando a su legítimo titular de los bienes y derechos afectados.

Ciertamente, el referido precepto constitucional no concreta si la justificación de la concurrencia de la causa de utilidad pública hay que hacerla respecto de cada singular privación de derechos y bienes o puede efectuarse para todo lo relativo a determinado proyecto u obra que incida sobre una pluralidad de bienes. Pero lo que parece evidente es que la Constitución no habilita para que con carácter genérico e indeterminado cierta categoría de proyectos u obras conlleven, de manera automática, la justificación de concurrir la utilidad pública que permite expropiar.

Pues bien, en contra de tal conceptuación que parece lógica y razonable, el Proyecto de la nueva Ley del Suelo, en su artículo 28.2, estatuye que la aprobación de los instrumentos de ordenación territorial urbanística (cualquier PAI, por ejemplo) «conllevará» la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y derechos a los que afecte.

Este aspecto de la que al parecer va a ser nueva Ley del Suelo comporta una evidente contradicción con el espíritu del citado artículo 33 de la Constitución Española y, además, resulta claramente contradictorio con otros extremos del propio Proyecto de Ley y, lo que es más grave, con la realidad sociológica existente. En efecto, si el legislador estatal pretende establecer determinados mecanismos a favor del Gobierno Central para laminar las facultades del Poder Regional o Municipal en materia urbanística, lo que en modo alguno es criticable a la vista de lo que está sucediendo, parece claramente contradictorio con ello el que la simple aprobación de un PAI conlleve la habilitación suficiente para expropiar y ocupar bienes y derechos, salvo que en una página se esté diciendo una cosa y, en la misma o en la siguiente, todo lo contrario.

En el Diario INFORMACION, de fecha 14/09/06, se da noticia de que el Gobierno Central se muestra contrario a la previsión de crecimiento urbanístico de Xixona, trasladando a la opinión pública el que se opondrá, con las facultades y potestades a su alcance, al concierto urbanístico previo para evitar lo que, a todas luces, constituye un disparate social, ambiental y cultural y que, cuantitativamente, supone la posibilidad de incrementar en 40.000 habitantes la población de tal municipio. Sin embargo, a través del mecanismo del artículo 28.2 del Proyecto de la futura Ley del Suelo puede ocurrir, y de hecho ocurrirá, que mientras el Gobierno Central intenta controlar desmanes urbanísticos de similar entidad a los referidos para el caso de Xixona, los PAI´s que la respectiva corporación municipal y el poder autonómico aprueben habrán conllevado, de manera automática, la justificación de la utilidad pública y de la necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados.

El Urbanismo Español lleva varias décadas de desorientación legislativa, dando auténticos bandazos, a lo que tampoco ha sido ajeno la posición adoptada por el Tribunal Constitucional al emitir sus sentencias al respecto, todo lo cual puede explicar, que nunca justificar, lo que cotidianamente ocurre en nuestro territorio y que, afortunadamente, está causalizando un grado de concienciación social inimaginable hace apenas una década.

Al margen de lo anterior, cualquier ciudadano puede verse inmerso en la paradójica situación consistente en que mientras el Gobierno Central se opone a determinado PAI, emite informes en contra o incluso lo recurre e impugna en vía judicial, el Ayuntamiento de turno, o el urbanizador que tenga a bien designar, ocupen sus bienes y derechos puesto que actúan a partir de una aprobación del correspondiente instrumento urbanístico que así lo establece, y ello a causa, precisamente, de que una ley estatal, como es la futura del suelo, lo haya expresamente posibilitado.

Es de temer que, con tales discordancias y contrasentidos, se perpetúe el caldo de cultivo que permite los expolios legales (acaso sin que la Ley lo pretenda), a partir de la premisa de que la aprobación de un PAI conlleva la necesidad de ocupación automática y la declaración, también automática, de utilidad pública, aunque el mismo no tenga de útil para la Comunidad más que el lucro económico de sus promotores, y comporte evidente perjuicio para todos en equivalencia al irreparable daño que cause en los recursos naturales y medioambientales.

Sin entrar, pues, en juicios de intencionalidad, me limito a dejar apuntado aquí que el Proyecto de nueva Ley del Suelo incurre en evidentes contradicciones con los fines que ella misma afirma perseguir, no siendo descartable que por su efecto aumenten las bolsas de suelo en manos de los agentes urbanizadores, con el añadido de poderse apropiar de dicho suelo a precios aún menores que en el presente (a valor inicial). ¿Sería imposible diferenciar entre actuaciones públicas, con justificada utilidad, en las que podría operar el valor inicial, y las operaciones urbanísticas en las que el valor del terreno tendría que ser distinto y mayor que el inicial? ¿Por qué se hace igual lo que no es siquiera parecido: la obra pública y social, de un lado, y los negocios urbanísticos, de otro?

Puede ocurrir así que este nuevo intento legislativo, y van ya muchos, no haga sino potenciar los mecanismos a través de los cuales se incremente aún más la magnitud de lo que podría denominarse el problema urbanístico. Lo que resulta totalmente evidente es que el Urbanismo Valenciano (LRAU, LUV y análogas) va a resultar, si el proyecto se convierte en nueva Ley del Suelo estatal, seriamente reforzado, por lo que tendremos que seguir confiando en los organismos de la Unión Europea como los únicos capaces de dar alguna solución, justa y equitativa, a tanto despropósito.

 
El alcalde de Orihuela no optará al cargo
ElPlural.com (Comunidad Valenciana) - 25 de septiembre de 2006
 
 
José Manuel Medina, alcalde de Orihuela, anunció el viernes que no optaría a revalidar el cargo en las próximas elecciones municipales. Según informaba el diario El País, la decisión del edil, sobre el que constan numerosas causas por corrupción, ha influido fuertemente la pérdida de respaldo por parte del presidente regional del PP, Francisco Camps. El alcalde se había alineado con el sector de Camps que pugna con el colectivo zaplanista por el control de la organización.

Investigado por 16 delitos

Francisco Camps cuestionó cuestionó su apoyo a Medina a raíz de que éste declarara a la juez que vive en un lujoso chalet y conduce un Rolls Royce perteneciente a un constructor beneficiado con adjudicaciones urbanísticas. Pero no es ésta la única causa por la que el alcalde del PP ha sido denunciado: son 16 hasta el momento los hechos delictivos por los que se le investiga. Ante esta situación, el edil ha declarado no estar "disponible para ser candidato", y que, a partir de mayo, se dedicará a limpiar su nombre.

La oposición pide su cabeza

Por su parte, según informaba el diario Levante, el portavoz adjunto del PSPV en las Corts, Andrés Perelló, instó a Camps, a "quitarse de encima" a todos los altos cargos del PP valenciano acusados con supuestos casos de corrupción. El socialista consideró que la renuncia de Medina es "un abandono tardío" y se mostró convencido de que el alcalde se va porque Camps "no puede más con el plomo de la corrupción que lleva sobre las alas", que según dijo, "le impide levantarse". Asimismo, el portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts, Joan Antoni Oltra, consideró que el anuncio de Medina "llegará tarde" y pide al presidente Camps que lo cese "de inmediato". Oltra indicó que es "totalmente insuficiente" esta decisión porque la localidad "no merece que continúe al frente del consistorio un imputado por corrupción durante ocho meses más".

enlace a la noticia

 
 
Canarias
 
Detenida otra edil del PP y su marido por malversación Telde
20 Minutos (Canarias) - 26 de septiembre de 2006
 
 
Se trata de la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, Guadalupe López, del PP, y su marido, Salvador Santana. La detención está enmarcada en la 'operación Faycán'. Hay 16 imputados en esta presunta trama.

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, Guadalupe López, del PP, y su marido, Salvador Santana, han sido detenidos por la policía en el marco de la operación Faycán, como posibles autores de un delito de malversación de caudales públicos.

Secreto de sumario

La 'operación Faycán', seguidas por el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 3 de Telde sobre la presunta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales, continúan bajo secreto de sumario.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la concejala, la segunda del PP que se detiene en el marco de esta operación, y su marido fueron detenidos sobre las nueve horas y ambos han sido conducidos a dependencias policiales.

Santana será puesto mañana a disposición del juez que instruye el caso, Javier García, mientras que la concejala lo hará en los próximos días.

Concejal consorte

Estas detenciones se producen a raíz de la nueva documentación hallada en los últimos meses en los diferentes registros de distintos domicilios entre ellos el de la principal imputada, la ex concejala de Obras Públicas del PP, María Antonia Torres.

Así mismo,ha prestado declaración en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en la capital grancanaria:

Tres empleados municipales de la Concejalía de Festejos. El asesor de la concejala, Fidel Ruiz El juez Javier García ha interrogado a Ruiz, a quien se conoce popularmente como "el concejal consorte", sobre la relación del marido de la concejala con el Ayuntamiento.

Dieciséis imputados

Dieciséis personas, entre políticos, empresarios y empleados municipales, figuran como imputados en esta presunta trama de corrupción que salió a la luz pública el pasado 1 de marzo, día en que se produjeron las primeras detenciones.

La concejala Torres, su marido, el interventor municipal Enrique Orts, el asesor de la concejala, Francisco Gordillo, y el hijo de éste, Francisco Gordillo, así como dos empresarios, protagonizaron las cinco primeras detenciones practicadas por García.

En el caso figuran como presuntamente implicadas empresas constructoras como Mazotti, Dragados y Construcciones y Cobra.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
ASOCIACIONES, ECOLOGISTAS, VECINOS Y COMERCIANTES SE UNEN
Andalucia24Horas.com (Andalucía) - 24 de septiembre de 2006
 
 
Unen sus fuerzas contra el mayor atentado urbanístico de Mojácar (Almería)

El mayor atentado urbanístico de Mojácar (Almería), y se manifiestan denunciando la “marbellización” de Mojacar Cerca de 100 personas se han manifestado en Mojácar contra el proyecto de Promociones Júpiter y exigiendo un parking público y municipal para el pueblo.

Se ha desplegado una pancarta gigante de 25 metros con el lema STOP DESTRUCCIÓN en el lugar donde se va a construir el proyecto y en la zona donde se pretenden tapar la vistas de la Avenida de París. Luego la misma pancarta se ha desplegado en el mirador de Mojácar. Los manifestantes han realizado una pitada monumental de hora y media de duración. Se ha leido a su vez el manifiesto adjunto.

Se han coreado consignas como: MOJACAR ES MARBELLA - STOP DESTRUCCIÓN - STOP CORRUPCIÓN - NO ALGARROBICO EN MOJÁCAR Los convocantes consideran un éxito la convocatoria teniendo en cuenta la desmovilización promovida en el pueblo presuntamente desde sectores del ayuntamiento, una auténtica campaña destinada a atemorizar a un pueblo ya de por sí poco dado a las protestas. En la manifestación había vecinos y comerciantes, y algunos nativos de Mojácar, junto con residentes tradicionales de la zona y algunos turistas. Las asociaciones Salvemos Mojácar, Grupo Ecologista Cóndor, Salvemos Macenas y Grupo Ecologista Rakis y vecinos y comerciantes de Mojácar han realizado hoy una protesta en Mojácar contra el proyecto de promociones Júpiter y la ampliación que pretende conseguir el Ayuntamiento para construir 10 plantas en lugar de 2 cubriendo de cemento la montaña con un nuevo Algarrobico y eliminando las vistas de la Avenida de Paris, uno de los elementos más tradicionales del pueblo de Mojácar. Las asociaciones han exigido a las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía que no permitan esta aberración. También han exigido un párking público municipal y soterrado en la zona del actual campo de fútbol.

Las asociaciones denuncian el engaño con el que se ha publicitado el proyecto de Promociones Júpiter como proyecto de Parking, cuando realmente esconde un proyecto de centro comercial, hotel, cine y parking privado.

MANIFIESTO: STOP DESTRUCCIÓN DE MOJÁCAR

Los ciudadanos y ciudadanas de Mojácar denunciamos la destrucción del pueblo de Mojácar que se promueve desde el ayuntamiento. Denunciamos la precariedad de vecinos y comerciantes que se fomenta. Denunciamos la política de especulación masiva con el suelo a expensas del interés general de los ciudadanos, que son víctima de abusos sistemáticos en una situación de precariedad democrática sin precedentes.

Mojacar es Marbella en Almería. En Mojácar hay una situación de corrupción generalizada, una dictadura de hecho de las promotoras inmobiliarias que destruyen nuestro patrimonio cultural, social, natural y paisajístico y nuestra economía.

El ayuntamiento de Mojácar quiere crear un nuevo Algarrobico en Mojácar, levantando 10 plantas que cubrirán de cemento la ladera norte de Mojácar. El ayuntamiento quiere cubrir las montañas de cemento.

Denunciamos la gran mentira del desarrollismo que se promueve desde el ayuntamiento: un desarrollismo que solo redunda en beneficio de los promotores, las mafias, los partidos políticos, que se financian ilegalmente a través de la construcción, los inversores internacionales y algunos propietarios de suelo. En perjuicio del interés general del ciudadano, que es pisoteado sistemáticamente. Denunciamos la demagogia desarrollista que trata de presentar esta destrucción como desarrollo sostenible. Denunciamos el engaño y los abusos urbanísticos que se promueven a través de la publicidad engañosa, que según el estudio de Ausbanc representa el 98% de la publicidad de inmobiliarias. Denunciamos la publicidad engañosa del proyecto de Promociones Júpiter, que se vende como proyecto de parking, cuando es un proyecto de centro comercial, cine, hotel y parking privado.

SÍ al parking público municipal subterráneo en el campo de fútbol

NO al centro comercial, cine, hotel y parking privado de Promociones Júpiter

El ayuntamiento quiere tramitar una modificación de licencia contraria a las normas de Mojácar para levantar 8 plantas en lugar de 2 y ocultar las vistas de la Avda. de París

EXIGIMOS A LAS CONSEJERÍAS DE MEDIO AMBIENTE Y OBRAS PÚBLICAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE NO PERMITA ESTA ABERRACIÓN

BASTA YA a los ENGAÑOS DEL AYUNTAMIENTO.

Basta someter a los vecinos, comerciantes y turistas a la dictadura de las promotoras.

STOP al mayor atentado urbanístico, social, cultural, y medioambiental de Mojácar.

Mojácar era un lugar único que está siendo destruido. LUCHA POR LOS VALORES DE MOJÁCAR Y DE SUS HABITANTES Nos encontramos ante un hecho histórico: nunca en la historia europea había tenido lugar una ocupación del suelo tan extrema por sus dimensiones y su impacto como la que tiene lugar actualmente en todo el territorio español. La desaparición de todos los territorios vírgenes en la costa y numerosos lugares del interior, con la edificación prevista de la casi totalidad de la línea de costa (en todo el mediterráneo se prevé la construcción del 50% de la línea de costa para 2025) es una catástrofe social y medioambiental sin precedentes. Se trata del mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia europea. La cuestión urbanística es el problema más grave del Estado Español.

-el mayor problema social: el actual crecimiento urbanístico genera desigualdad social y socioespacial, segregación territorial y precariedad, una sociedad y un territorio desestructurados.

-el mayor problema medioambiental: el territorio está sometido desde hace décadas a un proceso de urbanización salvaje que ha destruido enormes sectores de forma irreversible, en particular la casi totalidad de la costa y el entorno de las grandes urbes, y cada vez más otros sectores del interior.

-el mayor problema cultural: Se está sometiendo el territorio a un expolio cultural sin precedentes. -el mayor problema económico: al estar hipercentrada en el desarrollo urbanístico la economía española está gravemente desequilibrada. Se trata de un modelo de crecimiento que está afectando ya a la propia industria turística: el informe de Exceltur de 2005 sobre el impacto del desarrollo urbanístico en la industria turística demuestra que se trata de un modelo devastador para el turismo de calidad, ya que destruye los valores del territorio y fomenta una masificación sin precedentes.

-el mayor problema político: según el tribunal de cuentas una tercera parte de la financiación de los partidos políticos es ilegal y procede principalmente de la especulación urbanística. A su vez el arraigo sin precedentes de las mafias internacionales en el territorio español es uno de los mayores desafíos políticos de la historia de la democracia. Como consecuencia de ello España está sometida a un desorden territorial sin precedentes. Por todo ello el modelo de crecimiento descrito es claramente anticonstitucional:

Artículo 47 de la Constitución Española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Denunciamos el desorden territorial promovido por los ayuntamientos y alentado por la Junta de Andalucía. Denunciamos la corrupción generalizada y el estado de excepción en política urbanística en Almería, Andalucía y España.

¡Mojácar es Marbella! ¡Stop destrucción! ¡Stop corrupción!

STOP MONTAÑAS DE CEMENTO STOP ALGARROBICO EN MOJÁCAR...

 
 
Guía de corrupción Marbellí en 18 informes sin desperdicio
ElSemanalDigital.com (Andalucía) - 20 de septiembre de 2006
 
 
Casi todo sobre la trama de corrupción en Marbella se encuentra en los 18 informes que el interventor del Ayuntamiento, Juan Antonio Castro Jiménez, ha entregado al juez.

Estos 18 informes son como una guía de la corrupción en Marbella. Según publica este miércoles el diario El País, el interventor del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Castro Jiménez, entregó el pasado 30 de marzo al juez de la Operación Malaya, Miguel Ángel Torres, estos 18 informes en los que recoge todos los reparos que puso por escrito a los acuerdos que el gobierno municipal tomaba y que estuvieron plagados de irregularidades que afectaban a contratos, permutas y convenios urbanísticos entre los años 2001 y 2004.

Estos documentos, sin desperdicio, ponen de relieve la trama de corrupción en la localidad malagueña. De hecho, en los procesos judiciales en marcha han ido aflorando las mismas corruptelas que el interventor iba ya apuntando en sus informes: contratas irregulares, convenios urbanísticos sin tasación gestionados presuntamente por Juan Antonio Roca, permutas sin informes técnicos, descontrol en las multas de la Policía, enajenaciones irregulares, etc.

Sin embargo, los informes del interventor municipal fueron absolutamente ignorados por parte de las autoridades locales.

enlace a la noticia

 
 
La UE protege 6.600 hectáreas de la especulación urbanística
DiarioMalaga.com (Andalucía) - 27 de septiembre de 2006
 
 
La asociación Ecologistas en Acción informó de que cinco zonas del término municipal de Marbella aparecen “definitivamente” en la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo. En total se trata de 6.614 hectáreas (más de 66 millones de metros cuadrados) repartidas en los espacios naturales de Sierra Blanca, Río Verde, Río Guadaiza, Río Guadalmina, y Río Real.

El proceso de declarar lugares de interés comunitario LIC, (ahora denominados zona ZIC) se inició en 1995 para crear posteriormente la red ‘Natura 2000’ a la que pasan a formar parte los citados espacios naturales.

Sin embargo, Ecologistas lamentó que no se incluyera en la red ‘Natura 2000’ el Arroyo Guadalpín y del Alcornocal de Elviria, “además de las zonas húmedas del municipio que la Comisión ha rechazado”. Estos espacios estaban incluídos en las listas de los lugares propuestos que iban acompañadas de información relativa de su valor ambiental, información que fue consignada en el formulario establecido por la Decisión 97/266/CE de la Comisión, de 18 de diciembre de 1996. La declaración por la Comisión de las Comunidades Europeas de estos lugares supone, según el grupo, un elemento de protección de estos espacios, especialmente importante en el ZIC Sierra Blanca. Además destacaron que “aunque tarde, esta declaración supone un freno a la salvaje explosión urbanística que sufre Sierra Blanca en su falda Oeste”, entre los municipios de Istán y Marbella a la altura del pantano de la Concepción. Por último manifestaron que las denuncias presentadas gozarán de mayor base legal.

enlace a la noticia

 
 
El PP achaca a IU el alto precio de los pisos
ElDiadeCordoba.com (Andalucía) - 27 de septiembre de 2006
 
 
El portavoz del Partido Popular, José Antonio Nieto, señaló ayer al equipo de gobierno de IU como único responsable de la "escalada alocada" que ha tenido el precio de la vivienda en Córdoba. Nieto aseguró que en los siete años que lleva gobernando la alcaldesa, Rosa Aguilar, "no se ha construido ni la mitad de las viviendas protegidas a las que se comprometió en la primera legislatura", lo cual, según argumentó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, "repercute en el precio de la vivienda usada y nueva". En este sentido, Nieto se refirió a un estudio realizado por el Ministerio de Vivienda en el que se pone de manifiesto que el precio de la vivienda usada en Córdoba ha crecido un 30,8 por ciento desde el primer trimestre de 2005 al segundo de 2006, mientras que la vivienda nueva aumentó un 22,37 por ciento en este mismo periodo.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Andrés Ocaña, aseguró que el PP "está instalado en el disparate" y subrayó que el encarecimiento del precio de la vivienda se debe a la "nefasta gestión que realizó el PP al frente del Gobierno central".

En este sentido, Ocaña espera que la reforma de la Ley del Suelo "cambie la situación que creó el PP con su ley" –con la que se liberalizó el mercado del suelo y se redujo la cesión obligatoria de éste a los ayuntamientos del 15 al 10 por ciento– y dote de nuevos instrumentos a los consistotios para mejorar la situación.

enlace a la noticia

 
 
El alcalde, invitado a hablar para la Plataforma Urbanística
EuropaSur.com (Andalucía) - 26 de septiembre de 2006
 
 
El colectivo, que pide que al Ayuntamiento se le retiren competencias urbanísticas, organiza un acto público para el próximo 6 de octubre

algeciras. La Plataforma Ciudadana contra la Especulación Urbanística ha fijado para el próximo 6 de octubre un acto público en el que pretende que participe al alcalde, Tomás Herrera. La invitación no tendría nada de raro de no ser porque el citado colectivo, que agrupa a varios colectivos vecinales, comunidades de propietarios y asociaciones de la ciudad, pretende que al Ayuntamiento le sean retiradas las competencias urbanísticas.

La decisión se adoptó en la última reunión de la plataforma, celebrada el pasado viernes. El acto, que pretenden realizar en el salón de actos de la Fundación Municipal José Luis Cano, contará probablemente con la presencia de José Manuel Urquiza, autor del libro Corrupción municipal, y Alberto Pérez de Vargas, profesor universitario residente en Madrid al que han rogado que se refiera en concreto a Algeciras.

Después de la intervención de ambos, la idea de la plataforma es que lo hagan, por este orden, Tomás Herrera (PSOE), José Ignacio Landaluce (PP), Francisco Montoya (Independientes por Algeciras), Inmaculada Nieto (IU), Leandro Castelló (PA) y José María Álvarez (Partido Demócrata Independiente).

El citado colectivo cursará invitación por escrito a todos esos políticos y advierte de que éstos, en caso de aceptar, deberán acudir personalmente, sin delegar ni nombrar sustituto.

En la misma reunión se acordó dirigirse de nuevo al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para reclamarle que retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento. Ya se hizo una petición similar el pasado 1 de septiembre, pero el organismo autonómico aún no ha contestado el escrito que le fue remitido.

Además, la asociación de vecinos de Los Pinos mostró su interés en sumarse a la causa. Argumenta que allí padecen "problemas urbanísticos".

enlace a la noticia

 
 
Imputado un constructor por una vivienda ilegal en Molvízar
Granada Hoy (Andalucía) - 27 de septiembre de 2006
 
 
El inmueble, de 1.120 metros cuadrados, está ubicado en el paraje Camino de los Palmares de la localidad, calificado como suelo no urbanizable

La Guardia Civil ha imputado como presunto autor por un delito contra la ordenación del territorio a un constructor que responde a las iniciales de A.J.V.M., ya que ha construido una vivienda de 1.120 metros cuadrados en el término municipal de Molvízar, un edifico cuya construcción no está autorizada. El propietario es un ciudadano inglés con el que el Seprona no ha logrado contactar todavía, según el instituto armado. El constructor fue puesto a disposición del Juzgado el pasado 18 de septiembre por haber edificado el inmueble en suelo no urbanizable del paraje Camino de los Palmares en el término municipal de la localidad de Molvízar y sin contar con autorización.

El propietario de la vivienda, de origen inglés, había pagado al constructor imputado para que le realice todas las gestiones legales necesarias para la edificación de la vivienda y "para que le construya un chalé cerca de la Costa", según informó la Guardia Civil, que no ha podido tomar manifestación a dicho propietario y determinar su implicación en el delito.

La patrulla del Seprona de Motril localizó la construcción hace varias semanas durante un inspección en el paraje Camino de los Palmares, donde se levanta la edificación, además del hecho de que el constructor había colocado un cartel anunciador de la obra.

De este modo cuando los agentes del Seprona solicitaron la licencia de obras al constructor, éste manifestó que carecía de ella. Tras informar de este hecho al Ayuntamiento del municipio de Molvízar, solicitaron al técnico municipal que elaborase un informe sobre dicha construcción.

El informe del técnico del Consistorio determinó que dicha construcción "no es susceptible de ser autorizada" según las norma urbanísticas vigentes en dicha localidad.

Por consiguiente, el Seprona procedió a la imputación del constructor en presencia de su abogado por cometer un delito contra la ordenación del territorio por construir una edificación no autorizable en suelo protegido.

Además el imputado fue detenido con anterioridad por la Guardia Civil de Salobreña el pasado día 28 de marzo, como presunto autor de otro delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

La Guardia Civil ya había actuado con anterioridad en este tipo de irregularidades en otras localidades de la provincia de Granada. Concretamente uno de los últimos casos también acaeció en la zona de la Costa, cuando fueron imputadas otras dos personas por la Guardia Civil como presuntas autoras de dos delitos contra la ordenación del territorio en los parajes Cerro El Polo y el Deire de Motril, donde promovieron edificaciones no autorizables en suelo considerado como no urbanizable de especial protección arqueológica.

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
Acusan a concejal de Vilariño de usar una vivienda pública
La Voz de Galicia (Galicia) - 26 de septiembre de 2006
 
 
El edil residía allí legalmente como médico hasta que fue trasladado

El BNG denuncia que el teniente de alcalde utiliza la casa en fines de semana y vacaciones


El BNG de Vilariño de Conso ha acusado al teniente de alcalde, José Luis López Manzano, de vivir en vacaciones y fines de semana en la casa de titularidad municipal que tradicionalmente utilizaba el médico destinado al centro de salud de la localidad. El concejal, del PP, había residido legalmente allí mientras trabajó como médico en el centro sanitario, entre 1995 y 2005. A finales del año pasado López Manzano obtuvo un nuevo destino en el concurso de traslados del Sergas dejando libre su plaza en Vilariño «pero non así o referido inmoble, que continúa empregando a modo de casa de montaña e vacacións», denuncia del BNG a través de un comunicado.

«Este tipo de proceder do Concello que consinte á persoa que aproveita unha posición de privilexios axéitase máis ao exercicio de poder que se realizaba nos anos nos que se construíu dito inmoble e afástase claramente dun bo exercicio de saúde democrática», argumenta el Bloque.

Ayer fue imposible localizar al concejal acusado, pero el alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, reconocía ayer que López Manzano sigue utilizando esa vivienda, aunque con el consentimiento del facultativo que trabaja ahora en el centro de salud de la localidad. «Mentres o médico que hai agora non diga que a necesita, non pasa nada», explica Sierra.

Gastos

El BNG se pregunta porqué se permite utilizar la vivienda a una persona que no reúne los requisitos para ello y también si el concejal sigue pagando el canon municipal por su uso o éste ha sido asumido por el Concello de Vilariño de Conso. El alcalde, Ventura Sierra, asegura que José Luis López Manzano continúa pagando la vivienda. «Non hai ningún trato de favor, non está de gratis», concluye. El regidor recordó que el portavoz del BNG en la localidad vive en un vivienda similar por ser profesor del colegio. «Ten o mesmo dereito», dice.

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
Militantes PNV se benefician de una lucrativa recalificación
El Confidencial (País Vasco) - 22 de septiembre de 2006
 
 
Mondragón era conocido por ser la ciudad en la que nació el mayor grupo cooperativo del mundo, MCC. Pero ahora, además, también lo está empezando a ser por las jugosas recalificaciones urbanísticas de antiguos pabellones industriales. Entre los beneficiados por esta nueva ‘moda’ figuran dos militantes del PNV, el partido que gobierna este municipio, y las familias Ucín y Guibert, tradicionalmente ligadas al acero y las bodegas.

Izquierda Unida, la formación que está desvelando estos asuntos, ha llegado a acusar al Ayuntamiento de Mondragón de "clientelismo político" en su gestión urbanística. El último caso denunciado afecta a Polmetasa, una empresa del grupo Thyssen, en la que figura como consejero José Alberto Pradera, ex diputado general de Vizcaya por el PNV.

Polmetasa tenía una fábrica de amortiguadores en una zona céntrica de la localidad y, a finales de 2004, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para trasladarse a las afueras, siempre que se recalificaran los 15.000 metros cuadrados de terreno industrial en los que estaba enclavada. Tras la firma del convenio, aparece otra empresa, San Andrés Berri, constituida 40 días antes de dicha firma por la familia Mazorriaga Elduayen y que se adjudica la promoción de 220 viviendas en los terrenos de Polmetasa. No se conoce cuánto ha pagado una compañía a otra por los terrenos.

Tras la recalificación, San Andrés Berri no tarda ni unos días en nombrar consejero a Karmelo Azkoitia, ex teniente alcalde de Aretxabaleta por el PNV, al mismo tiempo que amplía su capital en un millón de euros. Ahora, Izquierda Unida, que curiosamente gestiona la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco junto con los nacionalistas, acusa al Ayuntamiento de Mondragón de "beneficiar los negocios de determinados amigos y compañeros de partido". Azkoitia, por su parte, asegura que todo es legal y niega haber hecho uso de información privilegiada.

Pero esta no es la única recalificación polémica que se ha producido en esta localidad en los últimos tiempos. Antes del verano, una concejala del PNV, Inés Aldai, decidió pasarse al grupo mixto tras denunciar la existencia de irregularidades urbanísticas en la construcción de 418 viviendas en unos terrenos que pertenecían a la fundición Gelma, propiedad de las familias Guibert y Ucín.

Casi 60 millones de plusvalías

Según Aldai, la recalificación suponía una plusvalía para esta compañía de casi 60 millones de euros, con una contraprestación de apenas dos millones de euros para el Ayuntamiento. En este caso, la promoción de las nuevas viviendas está siendo abordada por una promotora propiedad de los Guibert-Ucín, Obenerreka, que construye 293 viviendas libres y 125 de protección oficial. Al parecer, este clan familiar mantiene muy buenas relaciones con el PNV y especialmente con José María Loiti, ex alcalde de Mondragón y asesor de urbanismo del actual edil.

Tras conocer los entresijos de la operación, Izquierda Unida denunció por prevaricación al alcalde de la localidad y a Javier Guibert, consejero delegado de Obenerreka. Aunque la Fiscalía ha desestimado esta petición, en el ámbito político las cosas sí han cambiado y el Ayuntamiento de Mondragón se ha visto obligado a negociar un nuevo convenio con Obenerreka. Finalmente, la promotora llegó en verano a un acuerdo con todos los partidos, salvo los ex comunistas. Ahora entregará 11 millones de euros al Consistorio, con lo que su plusvalía se reduce a unos 49 millones de euros.

enlace a la noticia

 
 
Región de Murcia
 
MAFIA NOSTRA: CARTA OBLIGADA AL NUEVO FISCAL ANTICORRUPCIÓN
VegaMediapress.com (Región de Murcia) - 13 de septiembre de 2006
 
 
Creo estar en la obligación de ilustrarle a mi modo, porque es más joven, sobre la actual Región de Murcia, un paraíso mediterráneo a menos de 1.500 kilómetros de Sicilia, en línea recta por mar, desde Cabo Palos. Se puede pensar por eso que las lacras sociales que encuentran allí una universal denominación de origen han podido tener fácil penetración cultural a través de nuestras costas hasta enraizar aquí ciertas prácticas mafiosas, básicamente en nuestras comarcas litorales y prelitorales aunque la gran clave actual haya que buscarla en el término municipal de Lorca. El chip me lo activó una vecina de Luchena.

Existe, en efecto, una estructurada mafia murciana, desarrollada y posible a partir del autogobierno de los últimos veinte años, y que crece en paralelo a la asunción de competencias administrativas cedidas por el Estado a la Comunidad Autónoma. Esa sociedad secreta y anticonstitucional ha secuestrado ya la soberanía de todos los murcianos para condicionar su voluntad popular desde una metaestructura que tiene sojuzgada a nuestra sociedad regional y que impide, además, con sus perturbaciones y anteposición de intereses, el normal desenvolvimiento de nuestra particular economía de mercado para que no sea posible el desarrollo que nos acerque a Europa porque, decididamente, eso no conviene a sus capos. Un profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia, Antonio Pérez Ramos, acaba de escribir, en plan ficción, un riguroso libro de mucha altura intelectual, que refleja tal estado de cosas desde hace tiempo. Léalo aunque no logre identificar a los personajes. También le recomiendo un ligero repaso contextualizador a "Escuela de mandarines" y "La fea burguesía", de Miguel Espinosa.

Por lo que he podido observar en los seis años que llevo al frente de "La Economía", en un retorno profesional responsable para que no se pierda aquí del todo cierto periodismo no dependiente de tamañas fuerzas ocultas, esa mafia, que constato con frecuencia en mi ejercicio profesional sobre el terreno, pone y quita políticos; promociona a mediocres, serviles e inmorales, y combate sin piedad a quienes le plantan cara; amenaza a los más débiles o peor situados hasta hacerse con algunos de sus patrimonios a precio de saldo; impide el acceso a palancas de poder social, a la vez que cercena la generación de liderazgos emergentes por talentos con conciencia social y libre; se jacta en privado de tener bastante contenida a la Justicia; no consiente medios de comunicación regionales cuya línea editorial y política informativa puedan rozar sus intereses más vitales; ha procurado, hasta conseguirlo, una enseñanza universitaria de dudosa calidad, absolutamente acrítica con el entorno, y a la medida de esos intereses, desde los que se acaparan ayudas de los fondos europeos. Sólo tolera cierta actividad cultural apoyada en lo lejano y en banales lugares comunes para que no encuentre resquicio alguno un mínimo pensamiento regional avanzado. En suma, la invisible dictadura que no cesa de apretar en cada oportunidad que se le presenta desde una realidad amañada y un sustrato propicio.

Aunque varios clanes conforman esa mafia murciana de mucho guante blanco y que, desde hace algún tiempo, se atreve a retar al Estado (igual que en la Italia del sur), su núcleo principal y su dirección estratégica se encuentran fuera de la Región, a la vez que históricas relaciones familiares explican algunas presencias insospechadas y actuaciones sectarias desde relevantes despachos madrileños. Usted que defiende por ley el interés público debe saber, si está dispuesto a que Murcia no sea por más tiempo el "far southeast" ni un territorio factualmente "off shore" respecto al resto de España, que aquí la legalidad se suele incumplir por muchos poderosos y que la impunidad es casi absoluta a bastantes niveles. Pero, igualmente, no se debe dejar engañar y pensar que, lo que no son más que testaferros o capataces, han diseñado por su cuenta, y están ejecutando sin método, todo un plan mafioso que persigue apoderarse del mayor número de recursos posibles desde la violencia moral que compendia arrogancia, prepotencia, abuso y amenazas por quienes se sienten protegidos, seguros e impunes al tener suficientes resortes de poder en sus manos, ocupadas y utilizadas en el sólo provecho de la Casa.

Si me lo permite le diré, para mayor orientación, que un ingeniero maduro es el delegado plenipotenciario del gran capo (poseedor de hacienda propia en nuestra región) por pura relación de parentesco. Que ilustradas familias de uno y de otro, se encargan de las finanzas y las relaciones exteriores. Que la conexión con otros grupos mafiosos, autóctonos o nacionales, existen y tienen una funcionalidad práctica esencial. Que mantiene, con redundante apellido de clan interno, un excelso procónsul en Madrid (por eso no interesa estructurar un genuino poder murciano allí, integrado por otros ilustres ciudadanos de la Región por ajenos a esta trama, y a manera de "lobby" convencional). Que ahora lo ha intentado en Bruselas, sin suerte por la mentalidad predominante en su cualificada y civilizada burocracia, para intentar controlar en origen las ayudas de las que luego se apropian en gran medida. Y que varios capataces (generalmente emergentes figuras del sector agrícola y de la Construcción) se utilizan de señuelos para evitar que se vean los rostros de los auténticos lugartenientes que llevan las riendas de crecientes negocios en sectores estratégicos para la actual economía murciana, o de alta e inmediata rentabilidad.

Fraude fiscal y blanqueo de capitales procedente de un narcotráfico en auge entre nosotros son los verdaderos medios de capitalización inicial de esta"mafia nostra", que se ha convertido en una hidra de no más de seis cabezas ante la desesperante pasividad y temor de ciertos poderes públicos, y que amenaza con convertir la Región de Murcia en la plataforma principal del tráfico de drogas en la Unión Europea, tras Holanda y Galicia. El alarmante aumento de alijos intervenidos en nuestra costa por la Guardia Civil puede dar una idea de lo que debe estar entrando entre Cabo Palos y Águilas en las noches cerradas, y explicaría, de algún modo, que el paraíso fiscal de las Islas Caimán se haya convertido en el quinto destino teórico de unas, por otra parte, inexistentes exportaciones regionales. Eso está unido a la enorme cantidad de dinero negro que necesita afluir, mediante la inversión en suelo, para luego desarrollar tan faraónicos como comercialmente inviables proyectos urbanísticos, pero que sirven de efectivas lavadoras de capitales con un origen inconfesable, como hasta ahora parece se puede haber hecho desde alguna factoría del Valle del Guadalentín.

En esta nueva tierra de promisión para el alijo, competidora de Galicia y el Rif en regatas nocturnas de planeadoras, y de conexiones algo sólidas con la mafia gallega y alicantina, el pulso al Estado es permanente. Las transferencias se desarrollan, muchas veces, en función de intereses espurios. Las administraciones públicas parecen aquí, en ocasiones, estar al exclusivo servicio de quienes no deben, incluidos ayuntamientos clave por su potencialidad urbanística y algunas estratégicas de la periférica estatal. De la mafia murciana se dice, cada vez más, que proporciona financiación privilegiada con cobertura aparentemente legal, que tiene infectados los intersticios de la propia Comunidad Autónoma, de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, algunos departamentos de las dos universidades públicas y del CEBAS (CSIC), una parte considerable de la Universidad Católica, las burocracias de partidos políticos, sindicatos y patronales, las redacciones de algunos medios de comunicación, alguna de las tres cámaras de comercio, y unos colegios profesionales más que otros. No parecen librarse de sus tentáculos significativas comunidades de regantes, organizaciones agrarias, cofradías de pescadores, asociaciones de consumidores, clubes deportivos, y, lo que es muy importante para usted, algún ámbito del Transporte implicado claramente con el narcotráfico, tal como se ha denunciado por la patronal comarcal "Atranscar" desde el Campo de Cartagena.

Por tanto, todo eso gangrenaría ya, e impediría, el libre crecimiento de una vital y desencadenada sociedad civil murciana. Nuestro propio medio de comunicación ha notado los sutiles embates y la verdadera presencia de esa incuestionable realidad que es "mafia nostra" por no aceptar un pacto tácito que sólo nos permitiría contar lo que conviene, y no contraviene, los intereses exclusivos de unos capos acostumbrados a tener hipotecada la libertad real de los ciudadanos de esta región, hasta conducirla a una situación marginal e indolente, por anestesiada, y yugular sin contemplaciones cualquier posibilidad de alternativa a una situación de intereses ya muy creados. Los secuenciales fraudes a fondos comunitarios, los robos consentidos de aguas públicas para traficar y especular con esos caudales, el oligopolio en la propiedad de suelo edificable, las concentraciones parcelarias injustas, las expropiaciones innecesarias para el bien público, una legislación a medida de determinados intereses económicos, las prevaricaciones constantes, y el desprecio al medio físico natural, sólo son una muestra evidente del carácter depredador impuesto sin correr mayor riesgo legal local.

Murcia, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Águilas, La Unión, San Javier, San Pedro, Los Alcázares, Alhama, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Caravaca, Moratalla, Molina, Alcantarilla, Totana, Santomera... son nodos casi forzosos de la trama territorial de "mafia nostra". La Región es así ya, sin duda, para este "gans" un coto particular donde, en realidad, no rigen plenamente los derechos ciudadanos de la Unión Europea ni el libre mercado que da sentido a su existencia para estimular la competencia, así como favorecer la creación y armónica distribución de riqueza. Esa afrenta permanente al sistema democrático y de economía de mercado, a nuestra Constitución en suma, exige la urgente y ejemplarizante intervención del Estado para restablecer cuanto antes, y sin retorno posible, el imperio de la Ley. Por el momento, tiene usted la vez para que esto no se parezca tanto a la Rusia de Putin y los oligarcas, aunque el paragón con Sicilia me temo que ya sea inevitable.

enlace a la noticia

 
 
Roca intervino en compra de terrenos protegidos en Cartagena
El País (Región de Murcia) - 25 de septiembre de 2006
 
 
La Operación Malaya amenaza un gran proyecto urbanístico en Murcia

Una de las mayores operaciones urbanísticas de Murcia está amenazada por la investigación judicial de la corrupción en Marbella. Lo Poyo es un polémico proyecto de Cartagena (Murcia) de recalificación de unos terrenos protegidos. En 2004, los terrenos fueron vendidos por 213 millones a sociedades del empresario vasco Javier Arteche. En la compraventa de terrenos, la investigación judicial ha hallado indicios del pago de dos millones de euros por parte de una sociedad de Roca en la fase de intermediación.

La Kutxa (caja de ahorros de Guipúzcoa), que aportó en buena medida los fondos para esta gran operación inmobiliaria, ha optado por disolver nueve sociedades que tenía con Arteche para la promoción urbanística de esa zona ante la posibilidad de que el caso de la corrupción en Marbella acabe salpicando a su socio.

Roca, el ex asesor urbanístico de Marbella y supuesto cerebro de la red de corrupción investigada por Anticorrupción, planea sobre la macrourbanización de Lo Poyo. El número máximo de viviendas que se pueden levantar en Lo Poyo y en otra urbanización próxima, Montemayor, alcanza las 15.000. La Kutxa y Arteche destinaron a la compra de terrenos 213 millones de euros y se preveía una inversión de otros 1.000 para la construcción de las viviendas.

En enero de 2005, la finca Lo Poyo obtuvo una declaración favorable de impacto ambiental, y nueve meses después inició su reclasificación el Ayuntamiento de Cartagena (PP). La última palabra para dar luz verde a esta recalificación la tiene el Gobierno regional (PP). A juicio de los investigadores y del PSOE, suscita sospechas el hecho de que el desembolso de 213 millones -amén del pago de Roca- para comprar los terrenos ocurra en marzo de 2004, cuando estaba prohibida su urbanización por sentencia judicial por carecer de informe medioambiental y un año antes de su aprobación por el Ayuntamiento.

El hallazgo en un registro de un apunte contable del pago de casi dos millones de euros por una sociedad de Roca a un intermediario en la venta de los terrenos de Lo Poyo y Montemayor ha alimentado la sospecha de que el imperio murciano del ex gerente de Urbanismo marbellí se extiende a operaciones que hasta el momento se creían ajenas a sus manejos. Hasta hoy sólo se le atribuía en la región un hotel, una finca (La Loma) y dos urbanizaciones en Los Alcázares. Antonio Armengol, el vendedor de los terrenos, consultado por este diario, elude clarificar detalles: "Hace muchos años. Sólo me acuerdo que vendí a unos vascos". Preguntado si esos vascos estaban representados por Javier Arteche, responde: "Sí, era ése".

Arteche figura recurrentemente en los papeles del sumario de la Operación Malaya, pero hasta la fecha no ha sido imputado. Roca ha declarado que ha realizado negocios con él; Arteche es un habitual de sus agendas y alguna de sus empresas (Obarinsa, por ejemplo) figura como beneficiaria de convenios urbanísticos denunciadas por irregulares por el interventor de Marbella.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna