BOLETÍN DEL 03 DE OCTUBRE DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Galicia
 
País Vasco
 
Extremadura
 
Islas Baleares
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN POR UNA VIVIENDA DIGNA
20 Minutos - 01 de octubre de 2006
 
En Barcelona una 5.000 personas recorrieron ayer el centro de la ciudad. Manifestaciones también en Madrid, San Sebastián, etc.

Varios meses después, los jóvenes volvieron ayer a citarse a través de Internet y el correo electrónico para hacer sentadas en demanda de una vivienda digna.

La concentraciones fueron multitudinarias.



Miles de personas en Barcelona

"Nunca tendrás una casa en la puta vida".

Bajo este lema, unas 5.000 personas, según las primeras estimaciones de la Guardia Urbana, y 15.000, según los organizadores, se manifestaron durante más de dos horas por el centro de Barcelona.

La marcha, que empezó con casi una hora de retraso, ha partido de Plaza Catalunya y ha discurrido por Ronda Universitat, Plaza Universitat, Pelayo, Fontanella, Vía Laietana y Plaza Sant Jaume.

Tras concentrarse ante las sedes de la Generalitat de Cataluña y del ayuntamiento de Barcelona, los asistentes a la manifestación -marcada por el tono festivo- regresaron a Plaza Catalunya, donde algunos de los participantes tienen previsto acampar una noche.

La marcha se desarrolló sin incidentes.

Madrid, Logroño, San Sebastián...

En Madrid, se convocó una asamblea en la Plaza Mayor y una sentada en la Puerta del Sol (esta última desde las 18.00 horas).

También se celebraron actos similares en San Sebastián, Logroño y varias ciudades más.

Así, la juventud española reeditó las protestas del pasado 14 de mayo.

Estos actos han tenido lugar quince días antes de que se celebre una cumbre de ministros de Vivienda de la Unión Europea en Barcelona, según ha recordado la entidad organizadora.

Información relacionada:

Video "no tendrás casa en la puta vida"

Video en Antena3 sobre la manifestación

Fotos de la manifestación + acampada

Fotos de los talleres y debates

Fotogalería 20minutos.es

Más fotos, notas de prensa, etc.


enlace a la noticia

 
VIVIENDA SE ESTANCA EN MADRID Y BARCELONA, Y CAE EN VALENCIA
LaBolsa.com - 02 de octubre de 2006
 
 
Algunos municipios y distritos de Madrid y Barcelona comienza a experimentar descensos, según idealista.com

Los precios de la vivienda usada descendieron un 0,1% en Valencia en el tercer trimestre del año, mientras que en Barcelona subieron un 0,7% y en Madrid un 0,6%, lo que refleja un cierto "estancamiento" en el mercado de la vivienda de segunda mano en las grandes capitales, en las que se empiezan a observar descensos en algunos distritos, según un informe de la web inmobiliaria idealista.com.

El incremento del 0,7% en el precio de la vivienda usada en Barcelona es la menor subida registrada desde 2001, al igual que en Madrid, donde no se percibía un aumento tan leve (0,6%) desde el año 2000, con la excepción del segundo trimestre de 2004, cuando el precio subió un 0,5%, dato que se vio afectado por los atentados terroristas del 11-M.

Barcelona sigue siendo la capital más cara de las tres analizadas con una media de 4.824 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (4.245 euros por metro cuadrado) y de Valencia (2.758 euros por metros cuadrado).

En declaraciones a Europa Press, el director de comunicación de Idealista.com, Fernando Encinar, estimó que estas ciudades están "marcando la pauta" que habrá de seguir el mercado de la vivienda en toda España. Así, señaló que "el precio de la vivienda seguirá incrementándose, aunque se percibe un suave aterrizaje".

Además, señaló que las grandes capitales comienzan a notar cierta moderación y las poblaciones aledañas a grandes núcleos de población como Guadalajara, Toledo y Tarragona, están recogiendo el testigo de las subidas más fuertes. En su opinión, las grandes capitales están experimentando un "sobrecalentamiento" después de haberse adelantado "con años" al boom inmobiliario.

BAJAN LOS PRECIOS EN ALGUNOS DISTRITOS Y MUNICIPIOS.

Por otro lado, el informe destaca que el distrito de Ciutat Vella, en Valencia, experimentó en el tercer trimestre de 2006 un "espectacular" descenso en el precio medio del metro cuadrado de vivienda usada, de hasta el 21,3%. Esta caída se vio acompañada por la experimentada en otros cinco distritos, concretamente, Poblats Maritims (-4,0%), Rascanya (-3,9%), Benimaclet (-2,1%) Patraix (-1%) y Jesús (-0,6%).

Estos movimientos a la baja también se registraron, aunque en menor medida, en dos distritos barceloneses, Ciutat Vella y Horta Guinardó, donde se han dado descensos del 1,4% y 1,2%, respectivamente en el tercer trimestre del año. Asimismo, se registraron caídas en los precios de los municipios de Sant Joan Despí (-3,7%), Vilanova i la Geltrú (-2,7%), Sabadell (-1,8%) y Castelldefels (-0,3%).

En la misma línea, cinco distritos de Madrid registraron caídas en los precios. Vicálvaro experimentó el principal descenso (-4,1%), seguido de San Blas (-1,4%), Chamartín (-0,7%), Centro (-0,4%) y Tetuán (-0,2%). En el ámbito municipal, Torrejón registró una caída del 2,1%, seguido de otros seis municipios: Arganda (-2%), Leganés (-0,9%), Aranjuez (-0,8%), Sevilla la Nueva (-0,5%), Rivas-Vaciamadrid (-0,3%) y Alcobendas (-0,2%).

Por otra parte, Sitges volvió a ser entre junio y septiembre el municipio más caro de Barcelona, con 4.847 euros por metro cuadrado, mientras que en el caso de Madrid, fue Pozuelo de Alarcón el más alto, con 4.019 euros por metro cuadrado. En Valencia, Ciutat Vella presentó los precios más elevados con 3.646 euros por metro cuadrado.

enlace a la noticia

 
 
LA VIÑETA: LA EXPLOSIÓN DE LA BURBUJA INMOBILIARIA
Youtube (rinoool) - 03 de octubre de 2006
 


 
FEMP DICE QUE HAY MÁS CASOS COMO MARBELLA Y PIDE SE ACTUE
Terra - 02 de octubre de 2006
 
 
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, aseguró hoy que existen otros casos de 'corrupción' similares al de Marbella y pidió que 'se actúe a fondo' contra ellos, para que no se manche 'con carácter general el buen nombre' de ediles y alcaldes.

Gallego hizo esta afirmación en una rueda de prensa que ofreció tras la inauguración de las 'Jornadas sobre el Buen Gobierno', que se celebran entre hoy y mañana en San Sebastián, con la asistencia de la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, y el alcalde de la capital donostiarra, Odón Elorza.

Durante su intervención, el presidente de la FEMP se mostró convencido de que en general la administración local española es 'sana y transparente' y sin sitio para la 'opacidad', a pesar de que 'ha habido algunas tramas urbanísticas' como la de Marbella, donde 'unos cuantos señores se habían puesto de acuerdo para repartirse un botín'.

Gallego, que también es alcalde de Palencia, recordó que cuando la gestora que gobierna Marbella se hizo cargo de sus funciones descubrió que en las arcas había 'poco más de 60.000 euros', por lo que en su opinión las anteriores corporaciones cometieron 'un atraco planificado y programado'.

Por este motivo, se mostró partidario de que jueces y fiscales 'lleguen hasta el final' en este tipo de casos, porque la corrupción no debe poder instalarse 'en ninguna institución', al tiempo que reclamó la creación de 'un código ético' en las distintas administraciones públicas.

Por su parte, Ana Leiva insistió en que el caso de Marbella 'ha sido una excepción', ya que 'es el primer Ayuntamiento que se disuelve en la historia de la democracia', en lo que fue una decisión 'valiente y necesaria' adoptada por el Gobierno.

Recalcó, no obstante, que la gestión de la mayoría de los ayuntamientos y de sus alcaldes y concejales es 'correcta y transparente' porque 'busca dar servicio a los ciudadanos' y 'no tiene nada que ver con lo que estamos oyendo' en Marbella.

Leiva indicó además que 'una democracia de calidad exige un diálogo permanente con la sociedad y abrir a los ciudadanos la posibilidad de participar de manera efectiva en la gestión de los asuntos públicos'.

La secretaria de estado también destacó la necesidad de 'poner coto al clientelismo a todos los niveles' pues, según dijo, 'no hay conducta que deslegitime más a la acción política ante los ciudadanos que la percepción del favoritismo político'.

Desveló en este sentido que 'la reciente ley de modificación de contratos del sector público va en esta dirección, con el fin de asegurar que no tengamos más Marbellas'.

enlace a la noticia

 
 
LA CORRUPCIÓN SE PRESENTA A LAS ELECCIONES
El País - 02 de octubre de 2006
 
Cargos públicos bajo sospecha

La corrupción política modificará las listas de candidatos de los principales partidos en los próximos comicios locales y autonómicos de 2007, pero no al completo. Al menos seis altos cargos públicos del PP, cuatro del PSOE y uno del PA mantienen su intención de repetir candidatura y continuar en el puesto que ocupan ahora y por el que están imputados en graves delitos relacionados con la corrupción.

Los dos grandes partidos, PP y PSOE, tienen en sus reglamentos internos medidas de regeneración que pasan por la expulsión o la suspensión de militancia para casos de corrupción política, aunque estas medidas quedan generalmente congeladas a la espera de que haya una condena firme, que en muchos casos tarda varios años.

Los socialistas mantienen que en sus listas no habrá rastro de políticos sobre los que recaiga una sospecha cierta de corrupción y han empezado por dar ejemplo en Murcia, donde algunos concejales o alcaldes han dejado su puesto. En cambio, el regidor de Carboneras, con una condena de seis meses, sí parece mantenerse como candidato en este municipio almeriense. En el PP las cosas no están tan claras y parece que algunos de sus principales dirigentes en la Comunidad Valenciana repetirán en las listas electorales pese a los graves casos de corrupción por los que están siendo investigados.

Lo que sigue resume la situación en las zonas donde más casos de corrupción se han destapado desde las anteriores elecciones.

ALICANTE: Tres alcaldes en apuros.

En Alicante, las imputaciones por supuestos casos de corrupción afectan los regidores de la capital de la provincia, Torrevieja y Orihuela: Luis Díaz Alperi, Pedro Ángel Hernández Mateo y José Manuel Medina, respectivamente. Aparte del acoso judicial, los tres alcaldes alineados con el sector interno del PP afín al jefe del Gobierno valenciano, Francisco Camps, han tenido que hacer frente al colectivo opositor interno, los zaplanistas, próximos al portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana.

El alcalde de Alicante (319.000 habitantes) ha vencido la resistencia del colectivo zaplanista y el último revés de los tribunales y se ha asegurado la nominación para revalidar por cuarta vez el cargo. Díaz Alperi y dos de sus concejales (Sonia Castedo, de Urbanismo, y Luis Concepción, de Tráfico) han sido imputados por cinco supuestos delitos, entre ellos prevaricación y tráfico de influencias, derivados de la adjudicación de tres aparcamientos subterráneos al promotor local Enrique Ortiz. El alcalde está además acusado en el sumario por el desfalco de seis millones de euros en la empresa pública Mercalicante.

El miércoles pasado, Díaz Alperi respiró con alivio. El comité electoral, tras un pacto entre dirección nacional, regional y provincial, respaldó su candidatura.

En cambio, el alcalde de Orihuela (75.000), José Manuel Medina, en el cargo desde 1996, ha anunciado que no opta a la reelección. Su decisión se produce tras reconocer ante la juez que vive en un chalé y usa un Rolls Royce propiedad de un promotor beneficiado con adjudicaciones municipales. El alcalde tiene que hacer frente a otras 15 denuncias, todas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por hechos delictivos en la gestión urbanística y económica del consistorio. El alud judicial y la pérdida de confianza del presidente regional, Francisco Camps, presionado por la dirección nacional del PP, han abocado a Medina a olvidarse de la reelección.

El regidor de Torrevieja (84.000), Pedro Ángel Hernández Mateo, en el cargo desde 1987, optará a su quinta reelección pese a su doble imputación judicial y el último escándalo de las supuesta torturas de la Policía Local a arrestados, que afecta a la cúpula del cuerpo y dos concejales más del PP, el de Seguridad y el de Sanidad. Hernández Mateo está acusado de tráfico de influencias en relación con una plusvalía de 5,2 millones de euros que le reportó la compraventa de una finca. Otro juez ha imputado al regidor y otros dos ediles, el de Hacienda y el de Personal, por un supuesto delito de prevaricación derivado de pagos de facturas sin consignación presupuestaria.

CANARIAS: El 'caso Faycán'.

Entre los casos de corrupción destapados en Canarias en este año, el 1 de marzo se produjeron las primeras detenciones del denominado caso Faycán, una supuesta red de cobro de comisiones en obras públicas y suministros integrada por una docena de políticos, empresarios y empleados del municipio de Telde (localidad de 96.000 habitantes en el sureste de la isla de Gran Canaria), gobernada por un alcalde del PP en alianza con la agrupación vecinal Ciuca. Ya han pasado 16 personas ante el juez que instruye el caso, entre ellas la principal imputada, concejal popular de Obras Públicas (María Antonia Torres), la concejal popular de Fiestas, Guadalupe López, y su marido, Salvador Santana, además de Candelaria Sánchez, edil de Ciuca, con responsabilidades en Aguas, por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y cohecho. El alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), ha anunciado que no presentará su dimisión.

La suspensión de sus funciones de las tres concejales deja al grupo de gobierno municipal en minoría, con 11 ediles (6 del PP y 4 de Ciuca) frente a 12 de la oposición (integrada por los partidos Nueva Canarias, PSOE, Coalición Canaria y Centro Canario Nacionalista). Esos tres concejales suspendidos de militancia no repetirán en las listas, según las previsiones del PP.

Otros dos casos de presunto fraude a las arcas públicas se debaten actualmente en sendas comisiones de investigación en el Parlamento de Canarias. El caso eólico mantiene abierta la vía judicial e intenta desenmarañar una trama político empresarial para hacerse con las máximas concesiones posibles en un concurso para explotar aerogeneradores en las islas. Un ex empleado de una de las empresas que optaba al concurso reveló una trama originada desde la Dirección General de Industria, gobernada entonces por el PP, que finalmente no obtuvo los beneficios millonarios que esperaba porque el Gobierno de Canarias suspendió la convocatoria. Este caso, además del enconamiento de los populares con el Gobierno central y discrepancias en materia de menores, provocó la ruptura del pacto de gobierno entre Coalición Canaria y PP en junio pasado.

MURCIA: Renuncias y expulsiones.

El hasta hace un mes regidor de Los Alcázares (12.000), el socialista Juan Escudero, presentó su dimisión después de que la dirección regional se lo solicitara tras hacerse públicas las inversiones del presunto cerebro de la trama de corrupción de Marbella, Juan Antonio Roca. Además, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, investiga la actuación del arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, quien aparecía de forma recurrente en los papeles intervenidos a Roca en Marbella. Pese a su dimisión, Escudero sigue siendo diputado regional, con lo que es aforado.

Otro de los alcaldes que han cedido su puesto es el socialista Miguel Navarro, que gobernaba Lorca (90.000). El motivo fue su oposición a las decisiones del secretario general de Murcia, Pedro Saura, quien ha optado por la crítica frontal contra el modelo de desarrollo auspiciado por el presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel (PP). Navarro es, además, un ferviente partidario del trasvase del Ebro, una infraestructura cuya construcción ha sido paralizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Navarro podría seguir siendo candidato del PSOE murciano a la Asamblea Regional, con lo que seguiría siendo aforado.

En el municipio de Águilas, (31.000), seis ediles del PSOE fueron expulsados del partido (ahora han creado una formación localista para presentarse a los comicios) tras no hacer caso a las directrices de la dirección y votar a favor de la urbanización de un paraje protegido por la Unión Europea (UE) denominado La Zerrichera. El apoyo al proyecto también le costó el puesto al edil popular José López, quien votó en un pleno la reclasificación de los terrenos que días antes había comprado para después venderlos al empresario Trinitario Casanova Abadía. Éste habría ganado unos 75 millones de euros al revender la finca a la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa).

También en el PP otros concejales marcados por las denuncias de presuntas irregularidades o tratos de favor a sus socios han mostrado su intención de no continuar en el cargo. Es el caso del número tres del PP murciano y concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia (415.000), Antonio Sánchez Carrillo, quien anunció al presidente Valcárcel su intención de dimitir, aunque sólo cuando un juzgado aceptara una querella contra los miembros de la oposición municipal del PSOE. Fuentes del PP apuntan a la posibilidad de que Sánchez Carrillo entre en las listas para la Asamblea Regional, con lo que adquiriría también la condición de aforado.

El concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, quien también fue criticado por aprobar la reclasificación de un terreno destinado a viviendas para jóvenes en la capital regional a uno de sus socios, ha adelantado que volverá a sus negocios inmobiliarios en mayo de 2007 tras su salida del ayuntamiento.

ANDALUCÍA: Líos urbanísticos.

El edil de Urbanismo de Rota (27.000 habitantes, Cádiz), Antonio Peña (PP), está imputado por prevariación en la tramitación de un expediente de urbanización en suelo privado, cuya empresa propietaria acusa al concejal de hacerse de manera ilícita con la titularidad mayoritaria de la parcela. Quiere volver a presentarse.

En El Puerto de Santa María (82.000), el ex alcalde, el independiente Hernán Díaz, que fue socio de gobierno del PSOE, fue condenado a seis años de inhabilitación por prevaricación en el nombramiento de un cargo de la Policía Local. Su concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, del mismo grupo independiente, está acusado de prevaricación por no impedir el desarrollo urbanístico ilegal en suelo protegido.

En Medina Sidonia (11.000), el PP ha presentado denuncias contra el alcalde y el concejal de Urbanismo, los socialistas Francisco Carrera y Rafael González, por prevariación y cohecho. Los acusa de "persecución política" por paralizar las obras de rehabilitación de la vivienda del portavoz popular, Sebastián Sánchez.

En Sanlúcar de Barrameda (63.000), el secretario local del Partido Andalucista, Antonio Prats, ha sido condenado a un año de prisión y de inhabilitación para cargo público por atentar contra el alcalde y agentes de la autoridad durante una movilización de los empleados municipales de limpieza en 2001. La condena ha sido recurrida y Prats será candidato en 2007.

El ex alcalde de Chipiona (18.000), Luis Mario Aparcero, y el de Sanlúcar, Agustín Cuevas, ambos del PSOE y en la actualidad sin actividad política, fueron condenados el pasado mayo por el caso Sanlúcar: el intento de soborno a un concejal del PP en 1999.

El alcalde de La Línea de la Concepción (63.000), el popular Juan Carlos Juárez y ex del GIL, será candidato a pesar de estar imputado por el caso de los contratos, una denuncia interpuesta por el que fue secretario general del Partido Socialista de la Justicia, el abogado Emilio Rodríguez Menéndez. Éste, ahora en prisión, acusó a Juárez de contratar de forma irregular en el Ayuntamiento a casi un centenar de personas. El PP ha dado su apoyo a Juárez.

El alcalde de la localidad granadina de Almuñécar (25.000), Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza), dice que no tiene claro si se presentará a la reelección de un cargo que ha ejercido más de 20 años, en los que ha representado a cinco siglas distintas (PSOE, Colectivo Pablo Iglesias, Partido Socialista del Pueblo Andaluz, PA y Convergencia Andaluza). Sostiene que en su decisión final no influirán las decenas de procesos judiciales abiertos contra él, la mayoría por irregularidades urbanísticas. Una sentencia le condenó en 2003 por malversación de fondos públicos a través de la empresa municipal Tropical Fruits (creada para promocionar y comercializar frutos subtropicales).

Agustín Pavón, alcalde de la localidad sevillana de Camas (26.000), está imputado por el intento de compra de una ex concejal y ha mostrado su interés por presentarse de nuevo como candidato a la alcaldía por Izquierda Unida. La asamblea local de IU ha pedido a la dirección regional que anule la suspensión de militancia y readmita a Pavón.

En Almería, Carboneras (7.300 habitantes), el actual alcalde, Cristóbal Fernández (PSOE), podría repetir candidatura a pesar de que el Tribunal Supremo ha confirmado una condena de inhabilitación de seis meses por delito electoral. La sentencia no se ha ejecutado a la espera de que se resuelva la petición de indulto firmada por más de 12.000 vecinos. Fernández quiere repetir como candidato.

En el municipio costero malagueño de Manilva (10.000), el PP, sin representación en el Ayuntamiento, ha aceptado la propuesta del Partido Democrático de Manilva, formado por antiguos concejales del GIL, de canalizar las iniciativas que los populares quieren presentar hasta las elecciones de mayo. El PDEM fue fundado por el ex alcalde Pedro Tirado, detenido en la operación Ballena Blanca contra el blanqueo de capitales.

enlace a la noticia

 
NEGOCIO DEL LADRILLO, TAMBIÉN LLAMADO PELOTAZO A LA ESPAÑOLA
Rebelion.org - 02 de octubre de 2006
 
Se trata de recalificar terrenos, de comprar concejales, de usar terreno público para negocios privados, de modificar con abyectas intenciones Planes Generales de Urbanismo... El negocio del ladrillo da para llenar bolsillos de personas que deciden dónde y cómo se puede construir.

En apenas unos días, hemos detectado asuntos turbios en Mérida, Oviedo, Teruel, Arrasate-Mondragón, Barakaldo, Bormujos, Castellón... En fin, una lista enorme de pueblos y ciudades. Si vivien en algun otro lugar, donde la corrupción camina a sus anchas, añádala en comentarios. Se creen impunes.

Mérida

La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio ha dado el visto bueno a una variación puntual del PGOU emeritense referente al sector "Cahiz de Santiago"

Cabe señalar que, anteriormente, la administración regional se opuso a la construcción de este centro comercial pues se trataba de un centro aislado, al margen del planeamiento, sin ninguna conexión con la trama urbana, y que por tanto no respondía a ninguna demanda real, coincidiendo, además, no ningún planeamiento urbanístico global, sino más bien con el suelo propiedad del promotor.

Según la Junta, en estos momentos, las circunstancias han cambiado, fundamentalmente gracias a la construcción del PIR "La Calzada" y del PIR "Villa Emérita", así como a la urbanización "Monte Alto", y al PIR Municipal que se encuentra sobre el actual depósito de vehículos; pues, entre todas estas actuaciones, se llega a una previsión de crecimiento de casi 7.000 habitantes, lo que ha hecho desaparecer el principal impedimento para la construcción del centro.

Cervera del Río Alhama

El diputado regional Gustavo Gauthier ratificó ayer la denuncia que realizó hace unas fechas sobre un «pelotazo urbanístico» ocurrido en esa localidad. Por ello, reclamó la celebración de un pleno extraordinario para que el alcalde, José Luis Sanz, explique los hechos acaecidos en el municipio, ya que «puede tener responsabilidad penal y económica en este asunto».

Según indicó, se ha producido un «robo a mano armada» de unos 4 millones de euros, al venderse «fraudulentamente» un terreno para la construcción de una residencia de ancianos, que ha visto reducido su número de plazas, para la construcción de 167 chalets, en el polígono industrial de 'La Rate'.

Gauthier recordó que, en junio de 1999, se anunció la construcción de una residencia de ancianos con quinientas plazas en Cervera, «en un acto totalmente electoralista». En mayo de 2003, continuó, «no se había hecho aún nada» y se colocó una valla «anunciando la construcción».

El 13 de noviembre de 2003, explicó, se llega a un acuerdo en pleno para vender los terrenos, situados junto al polígono La Rate, a una empresa, 'Inmobiliaria Alta Torre', para la construcción de una residencia de ancianos. Una empresa que, dijo, se creó en mayo del 2003, una vez que Sanz ganó las elecciones municipales. Posteriormente, dijo Gauthier, el alcalde ya no habla de 500, sino de 250 plazas e incluso ahora ya son 220 para la residencia. Los terrenos, explicó, se tasaron a un precio de 6 euros el metro cuadrado, lo que reportó 204.000 euros al Ayuntamiento.

Oviedo

Dos concejales de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda, calificaron de «escándalo urbanístico» la operación de los palacios, por la que el Ayuntamiento cedió a la empresa Jovellanos XXI el suelo de las parcelas del antiguo Tartiere y de la vieja estación del Vasco, para construir los palacios de Congresos y de Artes. «Es la operación de los ex palacios, ahora sólo queda uno, el Palacio de Congresos, un señuelo que llegará a manos públicas dentro de 50 años, cuando ya carezca de valor. Y con este señuelo se justifica el regalo de suelo público a dos familias de reconocido apellido, para que hagan cientos de plazas de aparcamiento, centros comerciales, un hotel de cinco estrellas, viviendas, y oficinas», resumió Roberto Sánchez Ramos, que animó a la fiscalía a abrir una investigación de oficio sobre la operación urbanística. «Nos ponemos a su disposición para facilitar todos los datos que están en nuestro poder», anunció.

Celso Miranda, por su parte, comenzó refiriéndose a las declaraciones del alcalde, Gabino de Lorenzo, el día de San Mateo. «Parece que dice que los pelotazos están bien cuando los da él, y mal cuando los dan los demás. Está mal hablar con un chorizo en la boca -en relación al día del bollo-, pues algo de choriceo está habiendo», bromeó Miranda.

Según los cálculos del concejal, la parcela del Vasco ha costado en total a las arcas municipales unos mil millones de las antiguas pesetas, «más o menos lo mismo que se obtiene ahora por la venta de una tercera parte de la misma a Jovellanos XXI. El resto de la parcela, las dos terceras partes de esos 16.000 metros de suelo, se lo regalamos, para que hiciera viviendas, aparcamientos y pisos. Ahí está la mitad del pelotazo».

Se refirió después Miranda a la parcela de Buenavista, destacando que la empresa recibió el suelo municipal de forma gratuita «para hacer un hotel, aparcamientos, un Palacio de Congresos que será privado 50 años y oficinas que la empresa, sin que en el Ayuntamiento de Oviedo constara acuerdo alguno, ha vendido por su cuenta al Principado, actuando como un intermediario. Y este intermediario cuando vende, cobra el suelo público a 3.300 euros el metro cuadrado, más de medio millón de pesetas por metro. Pero cuando compra suelo público, lo paga más barato, a 2.650 euros por metro. Es una operación de intermediación en compra venta de suelo público, 32.000 metros cuadrados de las mejores parcelas municipales», resumió.

Teruel

El Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer en pleno dos convenios urbanísticos que supondrán la urbanización de 1.200 nuevas viviendas y que fueron calificados como «el mayor pelotazo urbanístico» de la ciudad por parte de la oposición. Las críticas de PP y CHA se centraron en el acuerdo cerrado con la empresa Progea para construir 300 pisos en la zona de San Blas mediante la recalificación de 13 hectáreas de terreno, ya que su máximo responsable fue el ex edil del PSOE en Zaragoza Rafael Loriente.

En este sentido, la portavoz de los populares, Emma Buj, recordó que hasta ahora el Concejo se había posicionado en contra de todas las modificaciones del PGOU. Mientras, el responsable de Urbanismo, Pedro Joaquín Simón, rechazó estas acusaciones y aseguró que la operación se ha negociado durante año y medio.

Burriana (Castellón)

El alcalde de Burriana (Castellón), Alfonso Ferrada, del PP, aprobó en enero la adjudicación del desarrollo urbanístico de 700.000 metros cuadrados en una franja próxima a la costa del municipio, pese a la existencia de un informe técnico jurídico, firmado por cuatro funcionarios, contrario a dicha adjudicación. Distintas empresas inmobiliarias compraron suelo rústico hasta seis meses antes de la recalificación de los terrenos. La operación urbanística ha suscitado una crisis en el PP y ha obligado a intervenir al propio presidente provincial, Carlos Fabra.

El alcalde de Burriana, ciudad de 31.000 habitantes, no escondió su empeño en adjudicar el programa a Corporación Inmobiliaria Albia, SA, una empresa que hasta seis meses antes había estado adquiriendo terrenos rústicos en una zona que, con la aprobación del programa, se recalificaría como urbanizable. La compra se prolongó también a una superficie ubicada junto a la depuradora, cuyo traslado anunció el alcalde poco después.

La sociedad inmobiliaria estuvo vinculada hace tiempo a Carlos Olazábal, portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya y miembro del comité ejecutivo del PP en el País Vasco. Este dirigente aseguró ayer que su relación con esta empresa acabó antes de que se iniciara la compra de terrenos y con anterioridad a la adjudicación del programa urbanístico. "Ninguno de los miembros de mi despacho ha comprado terreno alguno en la provincia de Castellón, ni para sí ni para ninguna sociedad, ni existe ningún tipo de interés inmobiliario, tanto mío como de ninguno de mis compañeros de despacho, en la citada provincia", explicó en un comunicado.

Barakaldo

Un total de 2.000 viviendas, 700 de ellas de protección oficial, y 80.000 metros cuadrados de espacios verdes ocuparán los terrenos de la antigua Fertiberia, en la localidad vizcaína de Barakaldo. Además, se construirán dos torres de uso residencial que sustituirán a las chimeneas de Sefanitro y se habilitarán 90.000 metros cuadrados de equipamientos, con una estimación de creación de más de 1.000 puestos de trabajo.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha presentado el proyecto de remodelación urbanística del barrio de Lutxana, y ha explicado que este plan urbanístico supondrá "la segunda gran transformación de Barakaldo" y permitirá "la desaparición del foco de contaminación ambiental más grave de Barakaldo". En este sentido, criticó a quienes "antes del verano han querido ganar en popularidad, aquellos que han utilizado malas artes contra el equipo de Gobierno y quienes hablaban de pelotazo urbanístico", por poner en duda las intenciones del Ayuntamiento respecto a estos terrenos.

Mondragón

Mondragón era conocido por ser la ciudad en la que nació el mayor grupo cooperativo del mundo, MCC. Pero ahora, además, también lo está empezando a ser por las jugosas recalificaciones urbanísticas de antiguos pabellones industriales. Entre los beneficiados por esta nueva ‘moda’ figuran dos militantes del PNV, el partido que gobierna este municipio, y las familias Ucín y Guibert, tradicionalmente ligadas al acero y las bodegas.

El último caso denunciado afecta a Polmetasa, una empresa del grupo Thyssen, en la que figura como consejero José Alberto Pradera, ex diputado general de Vizcaya por el PNV.

Polmetasa tenía una fábrica de amortiguadores en una zona céntrica de la localidad y, a finales de 2004, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para trasladarse a las afueras, siempre que se recalificaran los 15.000 metros cuadrados de terreno industrial en los que estaba enclavada. Tras la firma del convenio, aparece otra empresa, San Andrés Berri, constituida 40 días antes de dicha firma por la familia Mazorriaga Elduayen y que se adjudica la promoción de 220 viviendas en los terrenos de Polmetasa. No se conoce cuánto ha pagado una compañía a otra por los terrenos.

Tras la recalificación, San Andrés Berri no tarda ni unos días en nombrar consejero a Karmelo Azkoitia, ex teniente alcalde de Aretxabaleta por el PNV, al mismo tiempo que amplía su capital en un millón de euros. Ahora, Izquierda Unida, que curiosamente gestiona la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco junto con los nacionalistas, acusa al Ayuntamiento de Mondragón de "beneficiar los negocios de determinados amigos y compañeros de partido". Azkoitia, por su parte, asegura que todo es legal y niega haber hecho uso de información privilegiada.

Pero esta no es la única recalificación polémica que se ha producido en esta localidad en los últimos tiempos. Antes del verano, una concejala del PNV, Inés Aldai, decidió pasarse al grupo mixto tras denunciar la existencia de irregularidades urbanísticas en la construcción de 418 viviendas en unos terrenos que pertenecían a la fundición Gelma, propiedad de las familias Guibert y Ucín.

Según Aldai, la recalificación suponía una plusvalía para esta compañía de casi 60 millones de euros, con una contraprestación de apenas dos millones de euros para el Ayuntamiento. En este caso, la promoción de las nuevas viviendas está siendo abordada por una promotora propiedad de los Guibert-Ucín, Obenerreka, que construye 293 viviendas libres y 125 de protección oficial. Al parecer, este clan familiar mantiene muy buenas relaciones con el PNV y especialmente con José María Loiti, ex alcalde de Mondragón y asesor de urbanismo del actual edil.

Bormujos

El Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla pretende ampliar su investigación del «caso Camas» indagando en la moción de censura que en enero de 2005 devolvió al independiente Baldomero Gaviño (Partido por el Desarrollo de Bormujos) a la Alcaldía. Y lo va a hacer a instancias de una denuncia de un ex empleado municipal y de dos concejales, por la que se acusa al regidor y a dos de sus ediles, Ana Hermoso (teniente de alcalde, PP) y José Sánchez (edil tránsfuga de la Agrupación Independiente de Bormujos) de ofrecer 800.000 euros antes de la moción de censura a varios los concejales denunciantes.

El juez investigará también el supuesto pago por parte del constructor Jesús Calvo Soria -ahora también denunciado- de más de una docena de habitaciones de hotel en las que los ediles habrían estado reunidos la noche de dicho cambio en el Gobierno local. También será llamado a declarar Eusebio Gaviño, primo del alcalde y también imputado en el «caso Camas».

enlace a la noticia

 
AYUNTAMIENTOS, CCAA Y GOBIERNO ACUSARÁN PINCHAZO EN CUENTAS
El Confidencial - 28 de septiembre de 2006
 
Constructoras, bancos y, sobre todo, administraciones públicas españolas sufrirán las consecuencias del enfriamiento “inevitable, más tarde o más temprano” del boom inmobiliario patrio, según el informe de Deutsche Bank (DB) titulado What if the Spanish housing market weakens? (¿Y si el mercado inmobiliario español se debilita?).

En el informe, fechado en esta misma semana, la entidad alemana afirma que “un ajuste en el sector afectará a España en muchos frentes”, los más vulnerables de los cuales son las cuentas públicas de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y hasta el Gobierno Central. Para Deutsche Bank, constructoras y bancos están más preparados, vía diversificación, para el cambio de ciclo. Colchón que, a juzgar por los analistas, el sector público español no ha previsto.

“Una ralentización de la actividad constructora afectaría, por supuesto, a la Seguridad Social, debido al aumento del paro y eliminaría los beneficios pasados de incluir a los inmigrantes regularizados (muchos de los cuales trabajan en el sector de la construcción) en el sistema”, escriben los expertos. Con todo, para ellos, son más importantes las consecuencias para las cuentas de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

El estudio destaca la gran dependencia de los gobiernos regionales de la construcción, a través de licencias, ventas de terrenos e impuestos. E incluso hace mención a los presuntos sobornos a ediles de ciertos Ayuntamientos, en estos momentos bajo investigación.

La clave del 'downturn'

“Curiosamente, el grado de endeudamiento de algunas regiones incluso se ha incrementado mientras la actividad inmobiliaria florece. Tal es el caso de la Comunidad de Valencia, debido al alto gasto en obras públicas”, explica. Los analistas sitúan la deuda regional en el entorno del 6% del PIB, frente al 2% en 1998, aunque matizan las grandes diferencias entre autonomías. Por ejemplo, la deuda valenciana alcanza el 11% del PIB, frente al 2% del País Vasco.

Las autoridades regionales españolas han sido unas usuarias de bonos bastante activas. Considerando el alto grado de independencia fiscal, un descenso en el mercado inmobiliario podría generar un problema financiero para estas entidades, lo que incluye una rebaja de sus bonos por parte de las agencias de ratings, según el estudio.

“Si el 50% ó el 60% de los ingresos de los ayuntamientos dependen de la actividad inmobiliaria y ésta se ralentiza, puede pasar que califiquen a Madrid como bono basura, por ejemplo. Esto significa un mayor coste de financiación futura. Es decir, que no puede emitir más deuda para financiar la construcción de una autovía”, explica un analista.

En cuanto al tempo del estallido de la burbuja, Deutsche Bank prevé un ajuste moderado en 2007 y que “los riesgos de una caída más dramática se intensifiquen en 2008”. Para sus analistas, la señal que anuncie el downturn (descenso) será una bajada del número de viviendas iniciadas y de concesión de licencias, algo que “aún no ha tenido lugar”.

enlace a la noticia

 
Internet calienta motores para nuevas protestas
TeleCinco - 03 de octubre de 2006
 
 
Este fin de semana los jóvenes han vuelto a tomar la calle para reclamar un vivienda digna con precios accesibles. Ha habido protestas en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Logroño, Bilbao, Sevilla y Cáceres. Pero han sido sólo un aperitivo. En Internet se está caldeando el ambiente para nuevas movilizaciones similares a las del pasado mes de mayo.

La mayor protesta de este fin de semana se ha vivido en Barcelona. El sábado unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, y 15.000, según los organizadores, se manifestaron por el centro de la cidudad para reclamar el derecho a la vivienda.

Y nada mejor que ejemplificar la imposibilidad de adquirir una casa que plantarse en plena Plaza de Catalunya con tiendas de campaña. Una veintena de personas acampó en la céntrica plaza, hasta que los agentes antidisturbios les disolvieron. El fin de semana concluyó con un almuerzo porpular, talleres y charlas sobre la vivienda.

En Madrid se convocó una asamblea en la Plaza Mayor y una sentada en la Puerta del Sol. Otras ciudades como San Sebastián, Logroño, Bilbao, Sevilla y Cáceres celebraron marchas, sentadas y caceroladas. Ahora el movimiento Vivienda Digna prepara una nueva oleada de protestas.

Coincidiendo con la Cumbre de Ministros de Vivienda de la Unión Eropea, habrá una movilización en Barcelona el 15 de octubre y otra en Madrid el 20 de octubre. A las 19:00 horas partirá la marcha del Ministerio de la Vivienda y con un medio de transporte muy ecológico, la bicicleta. El lema es "Por una vivienda digna. Stop a la especulación".

El miércoles 25 de octubre la protesta se extenderá a Internet con el intento de colgar el servidor del Ministerio de Vivienda.

Estos actos son el calentamiento para la gran manifestación que se celebrará en varias ciudades. La cita es el 28 de octubre. El objetivo, frenar la especulación y bajar el precio de las viviendas. Si esto es muy complicado, al menos pretenden tener tanto éxito como en las manifestaciones de mayo y conseguir una movilización multitudinaria.

enlace a la noticia

 
 
Hacienda revisará al alza el valor de 2,7 millones de fincas
CincoDías.com - 02 de octubre de 2006
 
 
La Dirección General del Catastro, adscrita al Ministerio de Hacienda, revisará el valor de 2,7 millones de fincas urbanas el próximo año con el ánimo de acercarlas al valor de mercado.

El objetivo del Catastro es ir actualizando el valor de los más de 12 millones de parcelas urbanas censadas en España, a un ritmo que oscila entre el 5% y el 10% del total cada año, según informaron a Cinco Días en fuentes de la administración.

De cara a 2007 se va a realizar un esfuerzo suplementario más que duplicando el millón de parcelas que se prevé notificar este año (ver cuadro adjunto). El 'boom inmobiliario' que vive el país aconseja que se acelere este procedimiento. En primer lugar porque se está construyendo a un ritmo tan acelerado que cada año al parque inmobiliario se añaden más de medio millón de nuevas fincas, que necesitan ser valoradas. En segundo lugar, porque el valor de las fincas antiguas se queda desfasado a pasos agigantados. 'La referencia de los valores catastrales a los de mercado permitirá una mejor gestión de los tributos que recaen sobre la propiedad inmobiliaria, lo que conllevará un sistema tributario más justo', señala el Ministerio de Hacienda.

La revisión de los valores conllevará en su inmensa mayoría una subida de los mismos que tendrá su efecto en la cuota a pagar por los contribuyentes en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), más conocido como contribución urbana. Sin embargo, será cada ayuntamiento el que fije la subida en el último momento. Cada uno de ellos utiliza la ponencia de valores de Hacienda, sobre la que aplican diferentes coeficientes para calcular la cuota final a pagar por cada ciudadano.

El cálculo es complejo. Se puede dar el caso de municipios en los que teóricamente sólo se 'actualice' el IBI en función de la inflación prevista (un 2%), lo que no impedirá que el contribuyente acabe pagando mucho más de ese 2% adicional, debido a que ese porcentaje se aplica sobre la subida del valor catastral de la vivienda, fijado con antelación por Hacienda. Un ejemplo claro es el Ayuntamiento de Madrid, cuyos residentes sufrirán una subida media del recibo del 10% a pesar de la 'congelación' del IBI.

Por otro lado, el Catastro también renovará los datos correspondientes a 580.000 hectáreas de suelo rústico, repartidas por nueve comunidades autónomas y que están siendo cofinanciadas (al 72%) con fondos comunitarios (Feder).

Unas 100.000 corresponden a Castilla-La Mancha y Extremadura. En la renovación se incluye, no sólo una revisión del valor, sino también la toma de datos y actualización de parcelas y subparcelas, y la elaboración de una nueva cartografía para su digitalización.

Además, el Catastro está inmerso en un proceso de renovación en sus servicios de asistencia al ciudadano. Uno de los más potentes y que se está revelando como herramienta útil es la página web, la llamada Oficina Virtual del Catastro (www.catastro.meh.es), donde se da información sobre referencias y valores catastrales. Está previsto que en 2007 reciba 4,3 millones de visitas. A través de la web también se pueden solicitar certificaciones electrónicas y efectuar todo tipo de consultas sobre datos individualizados y normativa catastral.

Otro proyecto en el que está inmerso Hacienda, aunque más a largo plazo, es la fijación de un valor único a las fincas válido para todos los impuestos. En la actualidad se pueden consignar hasta siete valores diferentes de una misma vivienda en función de la administración de que se trate.

La media no llega a 40.000 euros por casa

Prueba de la necesidad de una actualización permanente del Catastro son las últimas referencias oficiales, muy alejadas de los precios reales del mercado. El último año del que el Catastro dispone de datos globales es 2004. En ese ejercicio el valor catastral medio de las parcelas urbanas en los 7.600 municipios se situó en sólo 37.208 euros. Hay grandes divergencias según la comunidad autónoma y si se trata de una gran ciudad o pequeño municipio. Madrid se sitúa a la cabeza, con un valor catastral medio de sus fincas urbanas de 70.859 euros, tres veces más de Castilla y León (22.057 euros). En los próximos días, Hacienda tendrá disponibles los datos del año 2005. En las últimas revisiones realizadas en 2004 (en 242 municipios) el valor medio se situó en 57.676 euros por finca, lo que demuestra que la tendencia al alza es generalizada.

enlace a la noticia

 
 
'Mileurista' busca piso... y no lo encuentra
El País - 01 de octubre de 2006
 
Un periodista de 30 años decide que ya está bien, que no quiere dejarse la mitad de sus 1.000 euros mensuales en el cuchitril donde vive y acude, confiado, a las administraciones públicas. Las campañas de publicidad de los Gobiernos central, autonómico y municipal le han convencido de que los poderes públicos se preocupan por él y de que le van a ayudar a encontrar un piso de alquiler por un precio razonable. Las conclusiones, tras una semana de búsqueda, son dos: ha confiado demasiado en el marketing político y tendrá que seguir viviendo en su cuchitril.

Descartada la compra, tiene claro que, viviendo en Madrid, su única alternativa es el alquiler. En la región, según una encuesta del CIS, los menores de 30 años consideran la carestía de la vivienda como el tercer problema más importante. Otros estudios indican que destinan el 70% de su sueldo a la adquisición de un piso y que tienen que ahorrar 15 años antes de la ansiada compra.

Comienza la búsqueda en la calle de Hortaleza. Allí, la moderna y funcional Agencia Municipal de Alquiler le da la bienvenida. Los trámites son fáciles y rápidos. Los requisitos, no tanto: ser menor de 35 años, tener unos ingresos superiores a 12.073 euros anuales brutos y un contrato laboral. Por poco, pero cumple las condiciones. De pronto, piensa que quizás su periplo haya terminado ya.

Enumera las características de lo que busca. Quiere un estudio que ronde los 40 metros cuadrados en algún barrio del centro por 450 euros mensuales máximo. La descripción es interrumpida por la sonrisa maliciosa de la funcionaria: "Ya, lo que quieren casi todos. Yo meto tus datos, pero ya te aviso de que podemos tardar meses, años o no llamarte nunca".

Las ventajas de esta agencia que le habían vendido previamente -precio de alquiler ligeramente inferior al de mercado, ahorro en los costes,...- se desvanecen a la vista de la mueca de la empleada.

En sus casi dos años de funcionamiento, la Agencia ha hecho de intermediaria para que más de 7.200 jóvenes alquilen casi 3.000 viviendas de las 3.387 que participan en el programa municipal. El problema radica en la relativa escasez de propietarios que incluyen sus pisos en la bolsa.

Como la llamada del Ayuntamiento parece que va para largo, el buscador se dirige a la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler, servicio similar de la Comunidad.

Una funcionaria le da varias posibilidades: "Tengo uno amueblado cerca de Diego de León, pero seguro que no te gusta. Yo ya os conozco bien y sé vuestros gustos. Sin embargo, me acaba de llegar otro que te va a encantar". No se equivoca. El estudio cumple todos los requisitos: 450 euros en Antón Martín. Por las fotos que se pueden ver en el ordenador, parece luminoso e incluso cuenta con una pequeña terraza. La dicharachera funcionaria recomienda al interesado que se dé prisa. Esa mañana ya ha mandado a cuatro personas a verlo. "Ya está, ya lo tengo", piensa el periodista. La ventaja de la bolsa para los caseros consiste en que los inquilinos suelen ser muy buenos pagadores. La Comunidad fija unos ingresos mínimos para asegurarse que el inquilino tiene un sueldo suficiente que le impide convertirse en moroso. En el caso del estudio deseado, el que se lo lleve tiene que tener unos ingresos de 1.500 euros mensuales. Adiós a vivir en Antón Martín.

El periodista no está llamado a ser uno de los más de 3.000 jóvenes a los que la bolsa gestionó el alojamiento en 1.400 pisos durante 2005. Las cifras del organismo regional no difieren demasiado del número de alquileres gestionados por la Agencia Municipal.

Último intento: recurrir al Ministerio de la Vivienda, creado a bombo y platillo por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La primera sorpresa es que no existe un lugar físico donde inscribirse en su Sociedad Pública de Alquiler, que lleva en funcionamiento casi un año. Sólo se hace por teléfono o por correo electrónico. La segunda, es la única agencia pública que cobra al arrendador por incluir su piso en la lista de viviendas.

Una voz impersonal pide al otro lado del teléfono las características de su piso ideal. "Próximamente nos pondremos en contacto con usted". Fin de la conversación. En total, no ha durado más de tres minutos. Sin saber por qué, el que acaba de dar sus datos personales a una telefonista se queda con la impresión de que va a tardar mucho tiempo en recibir la llamada del ministerio.

Tres días de paseos con resultado más bien escaso. El resumen sería muchas puertas a las que llamar, una montaña de papeles para rellenar y una impresión general: las agencias de alquiler públicas o bien son de utilidad para los que no necesitan ayuda, porque ya disponen de una renta suficiente para alquilar en el mercado libre, o bien remiten al solicitante a un futuro incierto en el que, dicen, "te llamaremos cuando encontremos algo que se ajusta a tus necesidades".

La oficina abierta por el Ayuntamiento en la calle de la Cruz sirve como broche final a la búsqueda. Los empleados desgranan allí de una forma un tanto descreída todas las ayudas para los jóvenes. "El único apoyo realmente aplicable son las deducciones por arrendamiento de vivienda para menores de 35 años", asegura un hombre detrás de su mesa, atiborrada de folletos informativos. Por este concepto, los contribuyentes pueden ahorrarse el 20% de lo que les haya costado el alquiler, con un máximo de 840 euros.

"El resto de opciones te las explico, pero en Madrid no son efectivas", dice el especialista de la oficina municipal. El funcionario se refiere a que las ayudas establecen unos requisitos casi imposibles de cumplir en ciudades con alquileres tan altos como Madrid, donde una familia media se gasta 890 euros mensuales Por ejemplo, el que alquila un piso de 60 metros cuadrados sólo tendría derecho a un apoyo económico si el alquiler no superase los 531 euros mensuales. "Esto sólo se encuentra en la vivienda protegida. En el mercado libre de todo Madrid es imposible", asevera.

Fuentes del Ministerio de la Vivienda -organismo que otorga las ayudas, que posteriormente distribuye la Comunidad- achacan al Gobierno regional la responsabilidad de que sea inaplicable en Madrid: "Si el Ejecutivo regional cambiara las condiciones, sí que se podrían dar estas ayudas, como sucede, por ejemplo, en Cataluña".

Tras su peregrinaje por las distintas administraciones, al mileurista le queda la opción de continuar en su piso compartido o confiar en la suerte. La posibilidad que ofrece la Comunidad de alquiler con derecho a compra es tentadora. Con este programa, se acumula el 50% del alquiler durante siete años. Si pasado este plazo se decide a comprar, la mitad de todo lo abonado en alquiler se descontará del precio y recibirá un cheque por el 10% del precio de la vivienda. El problema es que para acceder a este programa hay que tener suerte. Tanta como la de los 2.800 afortunados a los que un sorteo les fue favorable. En la lista para entrar en esta rifa están hoy apuntados 140.000 jóvenes, un 7,8% de todos los madrileños que tienen entre 18 y 35 años.

El protagonista de esta historia resume su búsqueda en la oficina de información del Ayuntamiento. "Lo que quiero saber es si alguna de las agencias públicas tienen un piso que me pueda permitir con mi sueldo", pregunta, un poco harto ya de tanto ir de un sitio para otro. "Hace un par de años eso era fácil, hoy es casi imposible", le responden en la asesoría.

enlace a la noticia

 
Argentina, Hungría y España: Prosa de la euroestadística
Cartas a la Plataforma (Julian L.) - 29 de septiembre de 2006
 
En Europa se tiene la idea de que el nivel de bienestar en España es progresivo y ascendente a diferencia de la horizontalidad, -aunque dentro de una calidad de vida-, del resto de europeos.

Es la apreciación del primer golpe de vista, ya que en éste país, los que viven mejor o tienen muchísimo mas dinero que antes de la entrada del euro (estiman que hay 149.000 españoles con mas de 1 millón de euros, aunque para Hacienda constan sólo 30.000), coincide que son los únicos que tienen voz mediática con proyección europea y escaparate social.

Están los ciudadanos perceptores como mínimo de una Renta Básica o Renta Activa de Inserción superior al SMI (540,90 euros / mes). Incluye a inmigrantes sin o con bajos ingresos y a ciudadanos nativos, autoexcluidos del circuito fiscal y productivo; (estos últimos, habituales usuarios o abusuarios de prestaciones y servicios sociales).

Están los pensionistas, jubilados, mileuristas, hogares con familias jóvenes hipotecadas, mas los perceptores de salarios en torno a ese SMI trabajando 8 horas al día. Viven mucho peor que antes del euro y son institucional y mediáticamente ignorados. Han salido los peor parados al tener fiscalizados por Hacienda todos sus ingresos, siendo mas bajos que los anteriores para un alto porcentaje. Con la desventaja añadida que no tienen voz, de ellos no hablan los medios de comunicación, ni favor del Defensor del Pueblo, ni del servicio social, ni de sindicatos, ni consideración institucional... aunque cada cuatro años, estos, bajan a pedirles el voto.

Luego están, toda esa masa de inmigrantes explotados, que trabajan en condiciones de esclavitud precarizada y mendicante (no hay mas que acudir a las seis de la mañana, al mercadeo laboral con seres humanos, en la estación de Atocha en Madrid, con filas de autobuses esperando para llevarse a los privilegiados que les ha tocado “reventar” ese día, por 3,35 euros la hora). Son por mucho, los artífices principales de la generación de riqueza e incremento del PIB del país, en los últimos años, por mucho que nuestros gobernantes un día si y otro también quieran adjudicarse el mérito.

..sin olvidar la progresiva prole de los “sin techo”, ni la realidad carcelaria del país, con mas de la mitad de los reclusos que llevan años en prisión preventiva, por la lentitud de la justicia.

Cuantos niños y bebés en los hogares españoles, viendo y viviendo las consecuencias de la tensión entre parejas jóvenes, que no saben de donde sacar el dinero para pagar la hipoteca que les tiene axfisiados; víctimas de una cultura pelotera y codiciosa. Este año por el euribor van a tener que supervivir los mismos 12 meses que el año pasado, con una paga menos.

Las consecuencias las estamos viendo y viviendo, con índices de obesidad infantil cada vez mayores, fruto de la ansiedad por desarraigo familiar, carencias afectivas, estrés emocional... y el consumo de cocaína, a cada vez edades mas tempranas (se ha pasado de estar a la cabeza en Europa, a estar en cabeza mundial junto a EEUU), consumo de alcohol, desestructuración de las familias, por consumo, consumo, consumo, consumo.... Violencia MACHISTA, fracaso escolar MASCULINO, violencia y malos tratos a los padres por parte de LOS jóvenes, discriminación por razón de sexo, programadores de televisión MASCULINOS.............¡ país !

La trayectoria de argentinización en cuanto a inseguridad y carestía de vida en el estado español, es evidente. Destaca la progresiva brecha social, entre los que no sufren ningún quebranto económico a pesar de, y los cada vez mas, que no podemos llegar a final de mes.

Las primeras consecuencias las padecen los jóvenes; jóvenes que –como dicen las encuestas- pasan de política, sin reparar en que su problema de vivienda es político; derivado de la falta de cultura social y democrática de este país no principal.

Según el Banco de España: la causa del gran sobreendeudamiento de los ciudadanos de este país, es: el incremento en el precio del suelo y la vivienda, la reducción de los tipos de interés bancario y la falsa confianza en la estabilidad laboral de los consumidores. Este es el “milagro” de la economía española que muchos políticos se empeñan en disimular. A este respecto, el periódico Las Provincias del 10 de septiembre escribe: El presidente de ADICAE, Manuel Pardos critica a los bancos porque conceden hipotecas y créditos sin tener en cuenta los problemas de los hogares. Pide una ley que sirva para proteger a las familias. Decía: Si los tipos de interés suben 1%, 100.000 familias pueden tener problemas; si se elevan un 2%, 200.000 serían los hogares que sufrirían las consecuencias de la irresponsabilidad de la banca; si lo hacen en un 3%, el número de hogares llegaría al medio millón.

De esta manera, Manuel Pardos pone números (no sólo palabras) a las consecuencias del sobreendeudamiento. Añade que la ley debía basarse en dos pilares importantes; a) regular la publicidad de los bancos, y principalmente b) que hiciese posible que una familia pueda declararse en quiebra y, por tanto, en suspensión de pagos, al igual que una empresa.

Este es el tosco espejo que nos presenta al día de hoy este país; que si se quiere pulir mínimamente, deberían dejar de gastar dinero y palabras, en tanto politiqueo frívolo y estéril.

Hace tres años, en su campaña electoral, Zapatero prometía acabar su legislatura con un SMI de 600 euros. Los pensionistas se sintieron aliviados, ya que sus pensiones se revalorizan automáticamente con las subidas del SMI. Así subió el SMI a 490,80 euros en julio 2.004; a 513 en diciembre de 2.004 y finalmente a 540,90 a primeros de 2.006 y para todo el año. Queda el último tramo para que unos pocos meses antes de las elecciones nos anuncien que alcanzamos los ¡600 euros!.....poco mas de la mitad del promedio UE15. En Francia un 110% superior: 1254,28 euros al mes, con una presión fiscal y precios al consumo poco superiores.

Las pensiones no subieron igual porcentaje que el SMI, pues el PSOE justo antes de subir el SMI, cambió la forma de cálculo para las pensiones, al imponer el IPREM; fórmula de cálculo independiente del incremento del SMI. Ese gesto del gobierno, el silencio de los dos sindicatos mayoritarios y de la oposición de izquierda y derecha, fue el primer signo de desconfianza y puesta en alerta. El hecho de que seamos unos ciudadanos particulares y no los mencionados, quienes se ocupen de estos asuntos de macroeconomía, es muy significativo y preocupante.

Palabras como Crecimiento, sostenibilidad económica, desarrollo.. reflejan sólo la bonanza económica del Estado y crecimiento del PIB; gracias a la elevada recaudación en IRPF de las clases trabajadoras por la entrada de la inmigración, y el aumento de la recaudación de IVA por los incrementos de precios al consumo y facturación de las constructoras del exceso de obras públicas a costa de restar gasto social, que apenas genera IVA. Estos precios al consumo, han subido una media de 60% destacando alimentación y sobre todo vivienda: un 145%. Por el contrario, salarios y pensiones han subido sólo un 20%, en los mismos 10 años, lo que supone un incremento del poder adquisitivo de sólo un 0,4%, frente al 18 y 20% de Alemania y Reino Unido, con los que ahora se quiere converger....?

Progreso, normalización social, bienestar.... son términos que reflejan la calidad de vida del país, medidos desde la paridad con los estándar de bienestar europeos y dentro de un equilibrio entre eficiencia económica, equidad social y respeto medioambiental. Aquí es inevitables mencionar la denuncia del naturalista y escritor Joaquín Araujo, en los Cursos de Verano en San Sebastián: España es el tercer país del mundo que menos respeta la vida del planeta; Falta educación desde las aulas (fracaso escolar), falta de motivación, pereza mental y falta de criticismo, inducida principalmente por la programación de televisión y la “seguridad” de coincidir con el criterio de moda o mayoritario.

Tratar de dibujar a base de pinceladas literarias abstractas, las recetas socioeconómica de plena convergencia futura con Europa, no es serio. Todo palabras genéricas como: mas, menos, mejor que, peor que por encima de, por debajo de... y no con datos y cifras; como mínimo confunde; otro tanto cuando Zapatero al cierre del Congreso del Partido, anunciaba: No hay excusas para poner en marcha unos cambios que permitan un crecimiento continuado, competitivo y que afronte los retos de la sostenibilidad. Una circunstancia que está sentada en el vigor de una economía que sigue siendo el motor en la zona del euro y que en el transcurso de cuatro años, rebasará la renta per cápita de Italia, el tercer PIB del espacio monetario.

Según el diario Expansión: Sin la inmigración, el PIB per cápita habría caído un 0,6% anual, en lugar del 2,6% de avance que ha tenido .Explotación masiva legalizada a 3,35 euros la hora, cuando: España es el país mas inflacionista de la zona del euro por méritos propios.

Según el Banco de España: La brecha de la productividad entre España y la UE15, se ha ampliado mas de seis puntos en el último decenio. El crecimiento del mercado de trabajo, no ha ido en paralelo a la inversión en capital productivo ni la calidad del trabajador. Un artículo del periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE, Consumidores, encabezado por el titular “España debe mejorar su estado de bienestar”, su presidente Manuel Pardos escribía: Según datos de Eurostat, mientras el PIB per cápita en nuestro país, se sitúa ya en casi el 86% del promedio de la UE15; sin embargo, nuestro gasto en protección social por habitante es sólo el 62,5%. Según algunos estudios deberíamos gastarnos 60.000 millones de euros mas de lo que gastamos en protección social, para alcanzar el nivel de gasto público que nos corresponde de acuerdo a nuestro nivel de desarrollo.

El secretario general técnico de la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras, Pedro Martínez de Alegría afirmaba que: La unión Europea dedica el 27,5% del PIB a gasto social, mientras España aporta un 20,1%..

Es así, a pesar de que: la elevada recaudación fiscal, sube al 1,1% del PIB el superávit de España, en los siete primeros meses de 2.006. Es superior en un 52,9%, al excedente obtenido en el mismo plazo del pasado ejercicio. Según publica el Diario Vasco

Esta siembra de miseria moral, está provocando que la brecha social entre élites y parias, ricos y pobres, sea cada vez mayor; fruto de las políticas y economías neoliberales, que como credo practican e imponen nuestros gobernantes.

Escribían en un diario nacional: En España, en la institución teóricamente mas poderosa, la Agencia Tributaria (AEAT), hay actualmente 50 personas –sobre una plantilla de 8.000- para equipar sus unidades claves de investigación...así que los encargados de investigar, las nuevas formas del gran fraude ( referido a los billetes de 500 euros), son esas decenas de funcionarios.

¿De que sirven una legislación de vanguardia, si no existen a pie de calle, de obra, de río, de parque, de bosque, de fábrica, de carretera, de financieras, de inmobiliarias, de oficinas de hacienda, de concejalías o consejerías de vivienda y urbanismo, de oficinas de sorteo de VPO... técnicos de inspección y supervisores para defensa del consumidor?.

Inspección y seguimiento, es la base del éxito y eficiencia en el buen uso del dinero de los servicios sociales; sobre todo hasta asegurarse que han llegado a buen término y se están empleando y destinando en justicia, las ayudas sociales; tanto al año de la concesión como en años sucesivos. Cuanto se podría contar sobre el dinero que se despilfarra, por falta de inspecciones periódicas; en los países europeos, esto es sagrado, porque valoran el esfuerzo que hacen los ciudadanos, para pagar sus impuestos; a la recíproca, también los ciudadanos europeos se sienten mas motivados que nosotros para pagar sus impuestos, porque ven que les luce, ya que hacen un mejor uso de ellos. Qué decir de los sorteos de vivienda VPO, a la vista de la cantidad de VPO deshabitadas, revendidas, realquiladas, duplicadas, reformadas a todo lujo, Cumplir el trámite y la estadística no basta; hay que inspeccionar. ¿Cuantos inspectores por cada 10.000 habitantes existen en España y cual es el promedio de la UE15? (1) Si lo hiciesen público, hablaría por si mismo.

El semanario económico Cinco Días de marzo de 2.006, dice que según la Federación Hipotecaria Europea (FHE), el gasto de generación de hipoteca (Registro y Notaria) en el estado español es casi el doble que la media de la UE15; del orden de 9,3% aquí y 4,9% ellos; ¿porqué, si somos mas pobres y la vivienda está tan cara como en el resto de la UE15 ?. Tendrá que ver con lo que dice el informe FUNCAS del año 2.006, referente a que los elevados incrementos de precios al consumo en el estado español, en comparación al resto de la zona del euro: se deben a los elevados márgenes empresariales.... a lo que añadimos: y a los intermediarios, inabordables por falta de inspectores.

El mismo periódico, el 20 de agosto 2.006 dice: Los juicios rápidos por desahucio de vivienda, siguen sin arrancar seis años después de su creación (se refería a la ley) y tres desde su última reforma. La falta de garantías jurídicas para los propietarios de viviendas ante el impago, sigue siendo un lastre para el mercado de alquiler, según el Banco de España. Lentitud en la justicia por falta de funcionarios e inspectores de vivienda.

El 2 de julio: Jose Luis Estevas-Guilmain, vicepresidente de la Sociedad de Tasación, asegura que mientras no se incremente significativamente la oferta de vivienda VPO y se actúe en el mercado de alquiler, no se podrá bajar de forma ostensible la tensión de la demanda..... ¿Cuál es el parque de vivienda de alquiler social comparativo a la UE15 en función del PIB o por cada 10.000 habitantes?(2)

El del 23 de julio dice: Una de cada tres casas en España se usa como segunda residencia. Cada hogar español, dispone de 1,5 viviendas; que se explica por el interés de los inversores en este campo. De los 15,8 millones de viviendas en uso habitual en España, mas de 7 millones de pisos no se destina a vivienda habitual y sólo el 11,8% están en régimen de alquiler, siendo además la tendencia decreciente. Esto produce elevadas rentas de capital; así el número de nuevos millonarios en el estado español ha crecido mas del doble que en el resto de Europa.

Este es el problema estrella que preocupa a los jóvenes españoles. Jóvenes que dicen pasar de política, sin reparar, que el problema de la vivienda es meramente político y no coyuntural. Es un problema derivado y no principal; derivado de una mentalidad gobernante y sindical, clasista; que no repara todo lo que debiera, en las consecuencias a las que está arrastrando a tantas familias con niños, si con ello menoscaba el sostenimiento de la economía de las rentas de capital de esas clases sociales, como grandes generadoras de IVA y crecimiento del PIB.



Al respecto del crecimiento del PIB, José Elorrieta, denuncia que, cada asalariado pierde 4.400 euros por la actual distribución de la riqueza. Las rentas de trabajo han pasado de representar el 54,7% del PIB en 1.993 al 48,6% en 2.005, según el sindicato vasco ELA. Destaca que las rentas de trabajo han perdido 6,1 puntos de participación en el PIB en 12 años.

Lo razona convencido de que la caída de participación de los salarios en la riqueza, se explica en elementos estructurales del mercado de trabajo, como la precariedad que en Euskadi se sitúa en el 30%.

El problema de la vivienda, mejorará a base de parcheos, pero no se puede solucionar, desgajado del resto de la problemática socieconómica; es parte de esa ensalada social, a la que le falta el aliño democrático. Tratar de sacar el tomate de la ensaladera, para aliñarlo y devolverlo a ella, para que la tomemos comunitariamente, además de insolidario, no nutre, porque si hoy “te apetece” tomate, mañana “ te apetecerá ” lechuga.....

La democracia es como el alimento para la salud, una medicina, una educación; si ambos fallan, al cuerpo algo le duele. Cuando nos falta salud; un enfoque holístico, del funcionamiento del cuerpo nos ayudará a recuperarla, incidiendo en las causas, deficiencia, excesos alimentarios o de tóxicos Poco haremos por recuperar un hígado o estómago dañado, si nos centramos en él, sin reparar en la alimentación o en las deficiencias de otras funciones del cuerpo.

EDUCACIÓN: Leemos en el Diario Vasco: El último informe presentado por la OCDE “Panorama de la Educación 2.006”, señala que el gasto en educación del Estado español ha pasado de ser 4,6% del PIB en 1.995 a ser 4,3% en 2.003 con lo que se abre la brecha con la media europea que pasó en esos mismos años del 5,3% al 5,5%. El gasto por estudiante es 9% inferior al promedio de la UE15 en enseñanza primaria y secundaria, y un 7% en nivel universitario y superior. Bastaría conocer los datos en Francia para saber donde estamos. En un capítulo tan importante como educación, saber que, el gasto del estado español es el mas bajo de la UE25, siendo por alumno y año 2.000 euros menos que el promedio UE15, dice lo que dice.

Dice que la diferencia de gasto con proporción al PIB, ha aumentado desde los 0,4 puntos porcentuales de 1.999 a 0,9 en 2.003, puesto que en la UE15 el gasto en educación ha pasado del 4,9% al 5,2% del PIB y en España ha disminuido del 4,5% al 4,3%. Dice a las claras, la poca educación democrática que nos caracteriza.

El presidente Zapatero terminaba su discurso con: Prometo alcanzar la plena convergencia europea en este mandato. Palabras, palabras, palabras...pero un dato vale mas que mil palabras.

La cita electoral está a la vuelta de la esquina. Si fuese verano del 2.007, se tomarían en serio la palabras del presidente; pero hoy a estas alturas y con el precedente de Hungría, no se puede tratar de seducir con palabras, sino convencer con datos. De otra forma, la desconfianza y desmotivación se hacen presencia permanentes en la sociedad.

No se deduce voluntad de convergencia real con la Europa del bienestar, para esa clase social, a la cual toda izquierda política y sindical que se precia como tal, le debiera ser mas afecta. Clase social, que incluye a los inmigrantes nacionalizados o no, está necesitada de una restauración moral y económica; recuperar su dignidad y lugar en la sociedad europea. Clase social generosa, que por su condición humilde, comprende que un gasto de 60.000 millones de euros para lograr su convergencia con la Europa del bienestar, antes del final de ésta legislatura, inicialmente es un exceso de esfuerzo para los gobernantes y la economía del país.

Clase social que aseguraría su voto, a quien prometiera con pocas palabras y datos precisos, gastar o invertir, la mitad en esta legislatura y la otra mitad en la siguiente.

Ver a nuestros políticos discutir sobre estos temas, es lo que genera ilusión y esperanza a toda la ciudadanía; ellos lo saben y las encuestas lo reafirman. Veremos pues, cuanto dan de si en el próximo Debate sobre el Estado de la Nación, de un gobierno cuyo presidente se autoproclama “patriota social”. En el último Debate en el Parlamento Vasco, de un gobierno cuyo presidente se autoproclama “militante de la economía del corazón” dieron de si, cero.

El hecho de que en un país que arrastra este déficit de desarrollo social, se trate de ésta manera tan cursi y frívola por parte de sus máximos mandatarios, un tema de tanta trascendencia y repercusión social, es una muestra de falta de voluntad en avanzar hacia esa convergencia que anuncian o publicitan. Es una muestra de que a ambos no les va el tema, seguramente porque tienen mucho que perder. Así siempre nos ponen delante otro temas o conflictos inacabables, a modo de señuelo o teloneros, para entretenimiento de los lectores y televidentes................ Que cada cual saque sus conclusiones

 
Si la corrupción cala en jueces y policía
ForumLibertas.com - 02 de octubre de 2006
 
 
Entre las personas de este país se extiende una creciente sensación de inseguridad ante dos de los pilares básicos de todo régimen democrático: la policía y la justicia.

Si estos dos elementos fallan o simplemente parece que lo hacen, se resquebrajan las instituciones que hacen efectivo el ejercicio de la democracia. Porque ésta depende ante todo de la existencia de dos valores colectivos: el de la credibilidad y el de la confianza. La credibilidad hacia los políticos es baja, es algo mejor hacia los jueces y bastante superior cuando se refiere a la policía.

La gente de por sí confía poco en la política, no mucho en los jueces y un poco más en los policías. Sin ser brillantes, es una situación aceptable, pero con todo lo que está sucediendo la cosa va a peor.

El juez Garzón, más conocido por la espectacularidad de sus actuaciones jurídicas que por el rigor con el que cierra sus tareas como juez instructor, ha dictado ahora el procesamiento de tres peritos policiales con unos motivos que como mínimo son confusos, posiblemente insostenibles en el plano jurídico y sospechosos desde el punto de vista político, en el sentido de que tienden a coartar toda vía sobre los autores intelectuales del 11-M que no sean estrictamente los actualmente implicados.

Las luchas por la presidencia de la Audiencia Nacional, el hecho de que no exista explicación oficial válida sobre la alteración de documentos dirigidos a los jueces, son datos que llenan de intranquilidad porque establecen el siguiente discurso: Jueces y policía actúan no tanto de acuerdo con sus deberes profesionales como al servicio de bandos políticos.

Es evidente que esta no es la norma, que no cabe la generalización, pero es suficiente que se produzca un número de impacto de alto calibre para que en la conciencia general cale esta tesis. Esto es lo que está sucediendo. Y acaece ahora cuando se han disparado todas las alarmas ante el grado de penetración económica de los grandes grupos criminales que han elegido España como centro mundial para el lavado de su dinero.

Con mucho retraso, porque los síntomas eran evidentes hace años, está claro que hay un chorro continuado de dinero procedente del delito organizado en América Latina y en el Este, sobre todo, que emerge en España. El hecho de que haya sido nuestro país el elegido dice mucho de la debilidad de los mecanismos policiales y jurídicos que controlan este tipo de actividades.

Está por explicar que el extraordinario crecimiento de la construcción no esté en parte, solo en parte y esto hay que subrayarlo, conectado a este flujo monetario.

La corrupción a escala municipal que permite jugosas recalificaciones de terrenos, y el hecho de que la actividad constructiva sea una de las elegidas por su facilidad en el blanqueo de dinero, produce una combinación perfecta para que esta operación se realice con los mínimos costes posibles y con la máxima rentabilidad para el delincuente. España habría construido así las condiciones objetivas que permiten una economía de la delincuencia.

Tampoco es un dato menor el desarrollo extraordinario del negocio de la prostitución, que se ha convertido en otro ámbito de blanqueo de dinero y de apoyo logístico al tráfico de drogas y armas. La permisibilidad con esta lacra no sólo daña a las mujeres porque estimula su tráfico, sino que se ha vuelto tremendamente peligrosa para toda la sociedad porque es un tumor que en su seno integra todos los ingredientes que hacen peligroso al crimen organizado.

Es necesario y urgente que el Gobierno por responsabilidad ejecutiva, el Congreso de los Diputados por deber legislativo, y el propio Poder Judicial se planteen a fondo con luz y taquígrafos esta situación antes de que la corrupción sea tan grande, como sucede en algunos países de América Latina, que tenga capacidad para bloquear todo intento de hacerle frente.

enlace a la noticia

 
 
Corrupción municipal
El País - 03 de octubre de 2006
 
 
La presunción de que el ejercicio de la política se sustenta sobre la honradez de los cargos públicos y su credibilidad ante los ciudadanos sufre una dura erosión en España, donde puede comprobarse con frecuencia que el descubrimiento de cohechos, malversaciones, favoritismos, percepción de comisiones en las obras públicas y demás delitos de corrupción administrativa ni arredra a los partidos ni les incita a aplicar escarmientos o medidas disciplinarias a los militantes sorprendidos en tales prácticas.

Las listas de candidatos para las elecciones municipales de 2007 presentadas por los principales partidos españoles incluyen casi una docena de altos cargos -seis del PP, cuatro del PSOE y uno del Andalucista- implicados en casos de corrupción que investiga la justicia. Los pretextos que de forma mayoritaria esgrimen los partidos para explicar esta tolerancia son la presunción de inocencia y que "hay que esperar a la condena firme de los jueces"; con semejante excusa y habida cuenta de la complejidad y duración de los procesos judiciales, los cargos imputados por corrupción suelen mantenerse en sus sillones durante años.

La doctrina que relaciona las destituciones o dimisiones con la sentencia firme del juez quizá tiene razón de ser en algún caso muy concreto, bien porque el delito no esté claro, bien porque el imputado no pueda defenderse o pida tiempo para ello. Pero su aplicación automática a la gran mayoría de los políticos implicados en casos de supuesta corrupción revela lisa y llanamente que los partidos no están dispuestos a exigir responsabilidades a sus militantes pillados con las manos en la caja. Puede ser por cálculo político -no reconocer los fraudes ni promover dimisiones cuando los partidos competidores no lo hacen- o por temor a los escándalos derivados de las filtraciones de información. Pero el hecho es que los partidos no aplican sus propios códigos éticos y dilapidan la cada vez más escasa confianza que los ciudadanos depositan en la gestión pública en las administraciones locales y autonómicas. Lo correcto es que los altos cargos sorprendidos en un escándalo presenten su dimisión o se les obligue a ello, de forma que todos los partidos aprendan la lección y entiendan que viven de la confianza de los votantes en su pericia y honradez.

Los casos de Marbella, ejemplo de un Ayuntamiento convertido en máquina de delinquir, o de Orihuela, Alicante y Telde (Gran Canaria) demuestran que la corrupción municipal, exacerbada por el boom inmobiliario, la falta de controles independientes internos del gasto y el desmesurado coste de los partidos políticos, pueden ser un grave peligro para la democracia. Los ciudadanos empiezan a identificar gestión municipal con corrupción y se desentienden de los gobiernos locales. Así surgió el GIL en Marbella. La desidia actual puede conducir todavía a peores pesadillas.

enlace a la noticia

 
 
Especulación
El País - 02 de octubre de 2006
 
 
Con la entrada de las grandes constructoras en la pugna por quedarse con la primera de nuestras eléctricas, regresa a los mercados la "exuberancia irracional" de Greenspan. Tan inesperado desembarco ha hecho las delicias de propios y extraños, desde el Gobierno, que ya daba por perdida una batalla que nunca debió iniciar, hasta la oposición, que temía ser tachada de traidora como el conde Don Julián por haber abierto el mercado patrio a un invasor extranjero como el caballero blanco germano. Pero el principal atractivo para los observadores no alineados ha sido la excitante espectacularidad de la operación. ¡Hay partido!, titulaba alborozado un profesional de esta casa para celebrar que las espadas siguiesen en alto, dada la expectación creada por la incertidumbre del resultado. Y es que la partida ha quedado tan igualada que ahora ya no se sabe quién saldrá ganando, aunque pueda sospecharse quiénes seremos los perdedores últimos.

Pero por espectacular que resulte el lance, existen algunas aristas en el asunto que resultan inquietantes. Es verdad que el resultado de la competición sigue abierto, lo que hace las delicias de los espectadores. Pero hablando de deportividad, ¿qué sucede con los jueces imparciales que han de arbitrar el partido? ¿No importa que las reglas de juego se estén modificando sobre la marcha de forma imprevisible y arbitraria, sin que se sepa muy bien cuáles son las autoridades reguladoras con competencia jurisdiccional: el Gobierno, la Comisión Europea, el Mercado de Valores, la Comisión de la Energía...? Por lo demás, todos celebran que la Bolsa se haya disparado, que los accionistas se enriquezcan y, por ende, que la economía española protagonice el glamour financiero a escala mundial. Pero eso no debe hacernos olvidar que estamos hablando sólo de economía especulativa, no de la economía real o productiva. O sea, que se trata de un puro espejismo virtual, como corresponde a unas empresas como las constructoras, que se han enriquecido gracias a la burbuja inmobiliaria, o como las eléctricas, que apenas producen pues se limitan a importar, dado que nuestra dependencia energética es de las más elevadas de Europa.

Y ante eso, enseguida surge una alarmante sospecha. ¿A qué viene que las constructoras desembarquen en el mercado de la energía precisamente ahora? ¿No será que está a punto de reventar la burbuja inmobiliaria, como ya ha empezado a suceder en EE UU, y que sus principales beneficiarios se apresuran a tomar posiciones abandonando un barco a desguazar para deslocalizar sus desmedidos beneficios en otra espiral especulativa todavía más prometedora, dado el horizonte que se adivina para los precios futuros de la energía? Porque si es así, y las constructoras huyen del ladrillo, ¡sálvese quien pueda!

El miércoles asistí al bautizo de un libro en el Club de Debates Urbanos donde se produjo un debate apasionado. Se trata de un manifiesto cívico, El tsunami urbanizador español y mundial, del urbanista Ramón Fernández Durán. Allí se denuncia la orgía urbanizadora que está destruyendo el suelo español como el caso más extremo de una hipertrofia constructora a escala global, que se manifiesta tanto en las orillas del Pacífico (Shanghai, Dubai) como del Mediterráneo. En el debate posterior, la audiencia le objetó que el fenómeno español era tan monstruoso y destructivo, al estar realimentado por la corrupción política (¿y dónde no?), que no podía comparase con sus ecos foráneos. Pero Fernández Durán alegó que los efectos perversos en España no podían abstraerse de sus causas últimas: la especulación financiera en los mercados globales que ceba las bombas inmobiliarias de Marbella, Madrid o Valencia. La moraleja es desalentadora: la política pública, sea estatal o autonómica, es incapaz de regular y controlar esos flujos especulativos que están destruyendo la cultura cívica de nuestra sociedad, pervirtiéndola con un ficticio efecto riqueza. Hoy es la especulación urbanística, mañana la energética, pero el poder público no intenta defendernos de esa fiera que devora nuestra sangre fresca.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
URGE VENDER: PRECIO DE LA VIVIENDA USADA CAE HASTA 18.000e
El Confidencial - 27 de septiembre de 2006
 
Urge. Comienza a ser una constante en los anuncios de venta de pisos en nuestro país. Concretamente, los propietarios están rebajando una media de 18.000 euros el precio de sus viviendas usadas, sobre todo en los dos primeros meses de exposición, ante la dificultad creciente de colocarlas, según el avance del informe que publicará la semana que viene la inmobiliaria Tecnocasa.

Es el caso de Carlos, un buscador de primera de vivienda que ha observado cómo los propietarios piden, a través de la inmobiliaria, tres millones de las antiguas pesetas menos en sólo dos meses por los mismos pisos en el centro de Madrid. Viviendas cuyo precio supera los 300.000 euros, pese a tratarse de residencias usadas.

Según los cálculos de Tecnocasa, las rebajas se producen especialmente en los dos primeros meses de exposición, lo que se corresponde con quienes tienen más urgencia para vender el producto. A partir del cuarto mes, las rebajas se tornan imperceptibles, lo que significa que el propietario no tiene tanta prisa.

“Nosotros procuramos no vender producto sobrevalorado o fuera de mercado”, afirma el portavoz de Tecnocasa, Ezequiel Avilés, que avanza que el informe que presentará en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra, sin ser alarmista, sí muestra indicios de que el mercado está cambiando: “Se rebaja más, se tarda más en vender y el vendedor no obtiene lo que quiere. Lo que está claro es que el margen de rebaja está al alza”, estima.

“Antes el precio de cierre era superior al de venta. Ahora ya no”

Fernando Encinar, responsable del portal inmobiliario Idealista, confirma la tendencia: “Antes de 2003, los precios de cierre eran superiores a los precios de venta. Este año, los propietarios venden más barato que cuando pusieron el anuncio”.

Encinar opina que la situación inmobiliaria española está aún lejos de la estadounidense, pero sí detecta que la percepción de muchos vendedores no se corresponde con la realidad del mercado, teniendo en cuenta una situación hipotecaria cada vez más complicada.

“Empiezan a aflorar micromercados”, matiza Encinar, que cita el centro de Madrid y Barcelona como ejemplo de zonas a la baja, mientras Costa Verde (cornisa cantábrica) o capitales medianas en el entorno de grandes ciudades (Toledo, Segovia, Ávila, Guadalajara, Castellón, Tarragona...) como ejemplo de lugares con recorrido. “Los productos por debajo de los 300.000 euros, todavía se mueven. Por encima de los 500.000, no”, asegura.

En cuanto a los plazos, Tecnocasa también nota el parón. “En dos años, el plazo de venta ha aumentado un mes”, calcula Avilés, que sitúa en algo más de tres meses el plazo medio de venta de sus pisos, lejos de los seis a nueve meses del portal inmobiliario Comprarcasa o los números de Idealista, que también dan cuenta de un aumento de los plazos de venta y que en ninguna zona analizada baja de los 100 días en julio de 2006.

enlace a la noticia

 
BRUSELAS TACHA DE 'INSOSTENIBLE' EL RITMO DE ENDEUDAMIENTO
El País - 02 de octubre de 2006
 
En su último informe trimestral sobre la economía de los Doce, el Ejecutivo de la UE califica de "preocupante" la situación crediticia de los hogares en algunos países como España

La Comisión Europea ha calificado de "insostenible" la evolución del endeudamiento de las familias, dada la tendencia alcista de los tipos de interés, en algunos países de la zona euro, entre los que cita a España. Según el Ejecutivo de la UE, la cifra de deudas familiares es cada vez más alta debido principalmente al auge de la adquisición de viviendas.

En su último informe trimestral sobre la economía de los Doce, Bruselas advierte también del riesgo para el crecimiento si se produce un "ajuste desordenado" de precios en el mercado inmobiliario, en particular en aquellos Estados en los que la elevada deuda familiar se combina con precios de la vivienda muy altos.

En la actualidad, la situación crediticia de los hogares es, por lo tanto, "preocupante", según la Comisión, que destaca en su informe que a final de 2005 el endeudamiento familiar superaba el 60% del PIB nacional en la mitad de los países.

A la cabeza de la lista de mayores endeudados se sitúan Irlanda, Luxemburgo y Holanda, con tasas superiores al 70% del PIB, seguidos de España y Portugal, muy cerca de esa cifra. En cuanto al futuro, Bruselas advierte también en su informe que, si se mantiene los próximos años el actual ritmo de aumento del crédito, en 2008 la deuda de los hogares equivaldrá a cerca del 120% del PIB en Irlanda, 100% en Holanda y 95% en España.

Este elevado ratio de endeudamiento familiar hace a estos países especialmente "vulnerables" al aumento de los costes de financiación derivados de los crecientes tipos de interés, lo que puede tener implicaciones negativas en el consumo privado, incide la Comisión. Reseña, además, que la subida de los tipos tendrá una repercusión aún más acusada en aquellos hogares cuyos créditos son a tipo variable, variedad predominante en los mercados financieros de España, Irlanda, Italia, Portugal y Finlandia.

enlace a la noticia

 
EL EURIBOR VUELVE A SUBIR Y ENCARECE HIPOTECAS EN 123e
El Faro de Vigo - 30 de septiembre de 2006
 
El tipo de interés al que se conceden la mayoría de los préstamos para vivienda en España subió al 3,715%.

Un año dura ya la imparable escalada del Euribor que mes tras mes azota los bolsillos de los españoles encareciendo sus hipotecas. El tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España subió hasta el 3,715%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde julio de 2002. Esta subida supondrá para una hipoteca media -que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística se situaba en 153.978 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor- una subida de la cuota mensual de 123 euros, que pasaría de los 707,88 euros que tenía que pagar en agosto de 2005 a unos 831,14 euros, lo que supone un incremento mensual en las cuotas y una subida anual de 1.356 euros.

Con esta decimosegunda subida consecutiva el Euribor alcanza su nivel más alto en cuatro años, desde julio de 2002, cuando se encontraba en el 3,869%. Y lo hace en un momento en el que se prevé que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés por encima de la tasa actual del 3%, fijada el pasado 3 de agosto.

Así es más que previsible que el Euribor sigua en esta línea ascendente durante los próximos meses, y se prevé que pueda cerrar el año cerca del 4%. En un año, el Euribor ha aumentado en un 1,5%, pasando del 2,220% en que se situaba en septiembre de 2005 hasta el 3,7%.

Y mientras tanto, los consumidores alzan la voz ante lo que consideran un auténtico atropello que se repite mes tras mes y solicitan al Gobierno que tome medidas legislativas al respecto. En un comunicado La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denuncia que las constantes subidas del Euribor y recuerda que se han visto "agravadas" con los dos incrementos de un cuarto de punto en los tipos de interés aprobados por el Banco Central Europeo (BCE) en diciembre y marzo de este año.

Algo que, sumado al "desproporcionado incremento en el precio de la vivienda y al elevado nivel de endeudamiento de las familias españolas, llevan a FACUA a reclamar al Gobierno una ley que proteja a los usuarios ante situaciones de insolvencia". FACUA hace un llamamiento a la Administración para que tenga en cuenta "la corresponsabilidad del sector bancario y financiero en el endeudamiento de las familias, que se ha duplicado en la última década".

Un endeudamiento que ayer alcanzó una nueva dimensión cuando un matrimonio de Barcelona se declaró en "quiebra patrimonial" y cerró un acuerdo con los bancos y empresas a los que deben el dinero como si de una empresa en bancarrota se tratara. Con ello la pareja ha conseguido una rebaja del 30% de sus deudas gracias a la ley que permite que empresas y familias se acojan a la antigua suspensión de pagos.

Por su parte, Izquierda Unida ultima una propuesta para crear "un sistema de subsidiación de los tipos de interés hipotecarios"dirigido a los trabajadores con las rentas más bajas y que luche contra la continua subida del euribor. El dirigente de IU, Javier Alcázar, anunció ayer que la formación propondrá al Gobierno, a través de la presentación de una iniciativa en el Senado, articular un sistema orientado a crear un sistema de subsidiación de los tipos de interés hipotecarios.

enlace a la noticia

 
España arrastra al BCE: obligará a subir tipos en diciembre
El Confidencial - 03 de octubre de 2006
 
 
La burbuja inmobiliaria obligará a subir los tipos hasta el 3,5% el próximo diciembre

Suma y sigue. Los mercados dan ya por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) subirá el próximo jueves los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta situarlos en el 3,25%. Pero no es lo peor. El próximo encarecimiento del precio oficial del dinero no tardará en llegar. El consenso de analistas estima altamente probable que el BCE decida otra vuelta de tuerca en la reunión del próximo mes de diciembre, hasta colocar el tipo de interés en el 3,5%.

Para el primer semestre del año 2007, las cosas no pintarán mucho mejor. Maite Ledo, analista del Servicio de Estudios del BBVA, considera factible que en junio el precio oficial del dinero se sitúe en el 4%, la tasa más alta desde que nació el Banco Central Europeo. Es decir, al acabar la primera parte del año próximo el euribor -el principal tipo de referencia de las hipotecas- se situará en el entorno del 4,3%, frente al 3,7% registrado en septiembre.

La escalada del precio oficial del dinero, según los analistas, es consecuencia directa de la mejora de la situación económica en la Eurozona, donde se espera un crecimiento del PIB del 2%, pero también se debe al elevado aumento del crédito, que ha desbordado todas las expectativas. Principalmente en países como España, donde los préstamos -fundamentalmente los destinados a la adquisición de vivienda- están creciendo a ritmos muy elevados: el 20%, justo el doble de lo que está aumentando en los países que forman parte del euro.

Un ritmo extraordinariamente elevado que explica que España, hoy por hoy, pese a representar apenas un 9% de la unión monetaria, sea ‘responsable’ de la tercera parte de la subida de los tipos de interés. Dicho en otros términos, si el agregado del crédito explicara el 100% de la subida del precio del dinero, por cada punto que subieran los tipos de interés, una tercera parte sería consecuencia de la política crediticia existente en España, y que está sirviendo para financiar el mercado inmobiliario.

Los datos son concluyentes. Mientras que en el conjunto de la zona del euro los tres agregados monetarios (M1, M2 y M3) están creciendo entre el 7,4% y el 8,4%; en España el dinero en circulación aumenta prácticamente el doble, entre el 12,6% y el 13,9% . Unas tasas que convierten a España en el país de la Eurozona que más contribuye a la subida de los tipos de interés. De hecho, mientras que los préstamos para adquisición de viviendas están aumentando en la unión monetaria a un ritmo del 8%, en España, lo están haciendo por encima del 20%.

Esta presión del crédito sobre la evolución de los tipos de interés se pondrá de manifiesto, según José Luis Martínez, estratega principal de Citigroup, el próximo jueves, cuando el Banco Central Europeo suba los tipos de interés un cuarto de punto. Martínez, sin embargo, considera que no está tan claro que el BCE anuncie un endurecimiento súbito de los tipos de interés. A lo sumo, dará “alguna señal” de que los tipos de interés seguirán subiendo, pero sin dejar nítidamente claro que lo hará en la reunión de diciembre.

Manuel Balmaseda, director del Servicio de Estudios de la cementara mexicana Cemex, da igualmente por seguro que el BCE subirá los tipos de interés el próximo jueves, pero ve poco probable que se alcance la cota del 4% a mediados del mes de junio del año próximo. En su opinión, lo que está haciendo el Banco Central Europeo es ponerse la venda antes de la herida, ya que Alemania subirá desde el 1 de enero de 2007 el IVA, lo que puede afectar al IPC.

Sin embargo, Balmaseda estima poco probable que se desencadene un proceso inflacionista, entre otras cosas debido a que el BCE ha hecho sus previsiones con un barril de crudo a 77 dólares, muy por encima de los niveles actuales. En su opinión, es cierto que la excesiva demanda de crédito en España explica en buena medida las subidas de los tipos de interés, pero al mismo tiempo también España es el país de la UE -de los grandes- que más crece, lo que permite estimular la actividad económica en la UE, lo que se manifiesta con toda crudeza en el abultado déficit exterior.

enlace a la noticia

 
 
La deuda de las familias alcanza ya el 115% de su renta
Finanzas.com - 02 de octubre de 2006
 
 
El endeudamiento de las familias españolas alcanza ya el 115% de su renta bruta disponible, "bastante por encima de la media del área del euro, aunque por debajo del nivel de endeudamiento de países como Estados Unidos, Reino Unido o Holanda".

Así lo indicó hoy el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, que impartió en Málaga la conferencia inaugural del curso 'España: Retos Económicos Actuales', organizado por Unicaja y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y que se desarrollará hasta el próximo viernes, consideró que el sector familiar español tiene "niveles de deudas considerables".

Señaló que el aumento de los tipos de interés "tiende, de alguna manera, a incrementar la carga y el esfuerzo financiero que tienen que hacer las familias para adquirir una vivienda".

Asimismo, manifestó que "lo que está ocurriendo con el precio de la vivienda en España tiene un cierto nivel de sobrevaloración, ha llegado a las subidas más allá de lo que cabría explicar por el comportamiento de las variables fundamentales que influyen en el mismo".

En esta línea, subrayó que "las familias tendrán que ir desacelerando su ritmo de endeudamiento porque la subida de los tipos de interés lo van a requerir y porque el nivel de endeudamiento en que ya están les limita su capacidad de seguir gastando", no obstante, confió en que este ajuste será "suave y ordenado".

El director general del Banco de España expuso que los últimos datos han revisado al alza el ritmo de crecimiento de la economía española --de un 3,5% en 2005 y de un 3,7% en el segundo trimestre de este año--, lo que confirma la prolongación de su "larga fase de expansión" que, lejos de debilitarse, muestra un perfil suavemente ascendente.

Además, indicó que España aparece como uno de los países más beneficiados por la integración monetaria. Entre los factores expansivos que han acompañado a la convergencia y a la integración monetaria, destacó la intensificación del impulso demográfico derivado de la inmigración y la creciente participación de la mujer.

RIESGOS A MEDIO PLAZO

En este punto, resaltó que aunque estas perspectivas de crecimiento a corto plazo "no están exentas de riesgo, hay algunos factores presentes en el diagnóstico de la economía española que pueden suponer un peligro para el horizonte a medio plazo". Entre esas áreas de riesgo, significó las presiones alcistas de precios y costes que aumentan los diferenciales y erosionan la competitividad el endeudamiento de las familias, el mercado inmobiliario y el déficit exterior.

Por ello, para "evitar o paliar" estos riegos, mencionó que es necesario que la política económica acompañe la desaceleración del gasto y ayude al encauzamiento de los problemas de competitividad, a través del avance en la política de estabilidad presupuestaria, la moderación salarial, las reformas del mercado de trabajo, la liberalización de mercados, el incremento de la inversión tecnológica, la mejora del capital humano y el fomento de la innovación empresarial.

enlace a la noticia

 
 
84% de dinero prestado para hipotecas está expuesto euribor
La Verdad - 01 de octubre de 2006
 
 
Sólo el 2,36% de los suscriptores de un crédito vivienda apostaron por el tipo fijo El indicador más utilizado en España para fijar los intereses supera ya el 3,7%

La supremacía del euríbor (el tipo de interés a un año al que prestan el dinero los bancos de la eurozona) en España es demoledora. Una paradoja del sistema nacional que difiere del de muchos otros socios comunitarios y que muchas voces critican ahora. Los detractores señalan que no es razonable vincular un contrato a 30, 40 o, incluso 50 años, a un índice a 12 meses. Aún así, un 84% del dinero prestado en hipotecas y un 81,3% de esas operaciones firmadas el año pasado utilizaron esta referencia.

Estas operaciones son las más expuestas, debido a la carrera alcista del euríbor, que comenzó a finales del pasado año, cuando el BCE inició a su vez una corriente de subidas de los tipos oficiales que llevó aparejada la reacción del primero. Sólo un 2,36% de los suscriptores de hipotecas para la compra de vivienda apostaron por un tipo fijo. Una modalidad que si bien a día de hoy resulta algo más cara puede ser más barata a largo plazo. De hecho, bancos y cajas ya han comenzado a cambiar de estrategia y ofrecen cada vez más contratos mixtos (fijo más variable).

Aunque el porcentaje de «precavidos» es ínfimo, sí hay algunas regiones que aparecen más cubiertas. Cantabria, Canarias, Navarra y La Rioja son las comunidades autónomas menos expuestas a la corriente alcista iniciada a finales del pasado año por el euríbor.

En estas regiones el porcentaje de contratos a tipo fijo firmados el año pasado es muy superior a la media, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. Peor se presenta el panorama en Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia o el País Vasco, donde el indicador, que se sitúa ya en el el 3,715%tras la subida de septiembre, rige la vida de más del 85% de los créditos solicitados.

En las cifras del Anuario de Estadística Registral Inmobiliaria (que refleja las operaciones reales, las registradas ante notario) se desvela la existencia de ese pequeño grupo de comunidades autónomas que sufrirán algo menos que el resto. La mejor situada es Cantabria, donde el porcentaje de operaciones a tipo fijo en 2005 ascendió al 6,28%, lo que supone más de dos veces y media por encima de la media nacional (2,36%).

La cuesta arriba del euríbor será también más llevadera en La Rioja (5,86% de fijos), Navarra (5,5%), Canarias (4%), Castilla-La Mancha (3,76%) y Asturias (3,34%). Pero este panorama también tiene su lado negativo. Con el euríbor en imparable ascenso, algunas otras zonas superan con creces la media de contratos vinculados al indicador.

La peor situada en 2005 fue Aragón, donde el 90,2% de las hipotecas tuvieron como protagonista a la referencia interbancaria, casi diez puntos porcentuales más que la media nacional (81,3%). Le acompañan en la zona de mayor riesgo Galicia (88,31%), Castilla y León (88,01%) y Euskadi, donde el promedio se situó en el 87,57%. El euríbor, que se maneja como media mensual, alcanzó el 3,615% en agosto, la tasa más alta de los últimos cuatro años. Desde entonces no ha dejado de crecer. En lo que llevamos de septiembre el promedio alcanza ya el 3,721%, más de un punto más caro que en el mismo mes del pasado año, cuando marcó el 2,414%.

Perspectivas

El gobernador del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que comenzó el pasado diciembre una serie de subidas del precio del dinero que han elevado el tipo oficial del 2% al 3% actual, ha advertido que la tendencia no ha terminado. Hasta que los peligros de una inflación alta en la zona euro persistan, las posibilidades de nuevas subidas se mantienen. Los analistas calculan que hay margen incluso para dos nuevas alzas antes de fin de este año, lo que dejaría el nivel en el 3,5%.

enlace a la noticia

 
 
El ladrillo sigue su ritmo imparable: construcción y crédito
El Confidencial - 02 de octubre de 2006
 
 
La construcción se lleva ya la mitad de los créditos concedidos a las empresas

El ladrillo no descansa. Los últimos datos que obran en poder del Banco de España indican que el sector de la construcción (incluyendo las actividades inmobiliarias) supone ya casi la mitad de los créditos concedidos por el sistema financiero. En concreto, de los 681.300 millones de euros que se han concedido para financiar actividades productivas hasta el segundo trimestre de este año, nada menos que el 47%, algo más de 320.000 millones de euros, se ha destinado a construcción o a actividades inmobiliarias.

Para hacerse una idea de lo volcado que está este país al ladrillo -desde el lado de los promotores, no de los compradores de vivienda- hay que tener en cuenta un dato. En el año 2000, únicamente el 21% de la financiación total se destinó a ambos sectores. Es decir, bastante menos de la mitad que actualmente.

Frente a quienes sostienen que se está produciendo una ralentización de la actividad constructora -los pisos son más difíciles de vender- lo cierto es que en los últimos meses se ha producido una cierta aceleración en la concesión de créditos a los promotores, toda vez que las tasas están aumentando a un ritmo cercano al 10% en términos trimestrales, por encima del crecimiento registrado a lo largo del año 2005.

Más ladrillo y menos industria

Otra variable que refleja con toda nitidez el proceso de ladrillización de la economía española se observa al comprobar que los créditos concedidos para desarrollar actividades estrictamente industriales ya sólo representan una sexta parte del total, cuando en el año 2000 suponían la cuarta parte. Lógicamente, esa ‘cuota de mercado’ perdida por la industria la ha ganado el sector de la construcción, convertido en el mejor cliente de los bancos.

La fortaleza en el ritmo de aumento de los créditos concedidos pone de manifiesto que los promotores confían en vender su producto. O dicho de otra manera, descartan que se vaya a producir un enfriamiento súbito de la actividad constructora. De otra manera, no se entendería que siguieran pidiendo créditos para construir.

Desde otra perspectiva, por el contrario, se observa una cierta ralentización en el crecimiento de los préstamos hipotecarios, algo que, a priori, daría la razón a quienes sostienen que la demanda de viviendas se ha estabilizado. Un argumento que se justifica por el hecho de que los pisos tardan más en venderse que hace algunos trimestres.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el mercado de la vivienda muestra signos contradictorios. Desde el lado de la oferta, los promotores siguen construyendo viviendas a buen ritmo, como lo demuestran las cifras sobre consumo de cemento.

Por el contrario, desde el lado de la demanda, se observa una cierta ralentización, lo que se reflejaría en las estadísticas de hipotecas que mensualmente publica el INE.

Es decir, la distancia entre la oferta de viviendas y la demanda se ensancha, lo que podría explicar la desaceleración que se ha producido en el precio de los pisos, que en cualquier caso sigue creciendo a ritmos superiores al 10%.

enlace a la noticia

 
 
El sueldo medio en España continúa descendiendo
CincoDías.com - 29 de septiembre de 2006
 
y se reduce un 0,5% en el primer trimestre

A pesar de las subidas continuadas de precios y del aumento del endeudamiento de las familias que sufre nuestra economía, los sueldos de los españoles son cada vez más bajos. Así lo atesora el Euroíndice Laboral IESE-Adecco del primer trimestre del año, durante el cual, según el estudio, el salario medio en nuestro país se ha visto reducido un 0,5%, acumulando así seis semestres consecutivos de descensos.


Así, el sueldo medio tan sólo habría aumentado en nuestro país un 0,4% desde 1997, una vez descontada la inflación. El dato es preocupante, sobre todo si lo comparamos con otros países, como Reino Unido o Polonia, donde el poder de compra de los salarios se ha elevado por encima del 20% en el mismo periodo, según el informe. El mismo analiza la evolución del mercado laboral de siete países de la UE -Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal y Polonia- y recoge estimaciones para los próximos meses.

Este estudio constata, además, que el salario español ha experimentado la peor evolución contemplada entre los países incluidos en el informe. Con 1.922 euros, el sueldo medio español sólo se sitúa por encima del portugués (1.236 euros) y el polaco (662 euros).

Por el contrario, los salarios más elevados corresponden a Reino Unido (3.607 euros) y Alemania (3.061 euros), seguidos de Francia (2.615 euros) e Italia (2.331 euros). De esta manera, el sueldo medio de los españoles es un 18% inferior al de los italianos, un 27% más bajo que el de los franceses, y un 37% menor que el de los alemanes. En relación con la media europea, el salario medio español es un 15,2% más bajo.

Para los próximos meses, el informe no prevé cambios significativos en los sueldos. En el tercer trimestre del año, Alemania, España y Portugal podrían reducir sus sueldos un 0,3%, un 0,4% y un 1,4% en tasa interanual, respectivamente. Para España, esto supondría acumular ocho trimestres consecutivos de descensos interanuales.

En España, los hombres cobran de media un 15,7% más que las mujeres

Por otro lado, el estudio también refleja que el salario medio europeo de los hombres es un 15% superior al de las mujeres, aunque la tendencia se dirige ligeramente hacia la mayor igualdad en los sueldos de ambos sexos. Portugal es el país de los analizados que presenta una menor diferencia salarial entre hombres y mujeres, de tan solo un 5%. En el otro extremo se sitúa Alemania, donde los hombres cobran de media un 23% más que las mujeres.

España se sitúa en esta ocasión en los puestos intermedios, con una diferencia salarial entre hombres y mujeres que alcanza el 15,7%, el equivalente a unos 307 euros mensuales. Dejando a un lado los porcentajes y atendiendo sólo a la brecha salarial expresada en euros, la mayor diferencia entre sexos corresponde a Reino Unido, donde los hombres cobran de media unos 880 euros más al mes que las mujeres, cantidad que desciende hasta 759 euros en el caso de Alemania.

Líderes en temporalidad

El Euroíndice confirma que, un trimestre más, España continua liderando la temporalidad en Europa, con una tasa del 33,3%. Las previsiones apuntan a que los empresarios españoles contratarán más indefinidos que temporales en los próximos meses, de forma que al finalizar el tercer trimestre la tasa de temporalidad se podría situar, según las previsiones de IESE-Adecco, en el 34,4%, el mismo porcentaje obtenido durante el año anterior.

A pesar de todo, más de la mitad de los empleos creados en Europa sigue correspondiendo a España (58%), aunque los autores del informe advierten de que esta tendencia es decreciente. En cuanto al paro, la tasa española se redujo más de un punto en el primer trimestre, hasta situarse en el 9,1%. Las previsiones contenidas en este informe apuntan a que esta cifra logrará reducirse hasta el 8,4% al finalizar el mes de septiembre, lo que significaría que la tasa de paro se reduciría hasta niveles de 1979.

enlace a la noticia

 
La Caixa ve peligros en la incorporación masiva inmigrantes
La Vanguardia - 30 de septiembre de 2006
 
 
Fornesa dice que no se tienen en cuenta los gastos que acarrean en enseñanza, sanidad y seguridad

El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, y el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, han alertado hoy de que España afronta un cambio de modelo económico "a corto o medio plazo" y han avisado de las consecuencias de la masiva incorporación de inmigrantes al mercado laboral.

Ambos han participado hoy como ponentes en una mesa redonda sobre las Perspectivas de nuestra economía celebrada en el marco de la V Jornada Gresol, en Valls, que ha sido moderada por José Antich, director de 'La Vanguardia', y de la que también ha formado parte José Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que se ha mostrado "más optimista".

Durante su intervención, Fornesa ha señalado que "el mundo occidental se halla en un valle paradisíaco que está rodeado de varios volcanes que disparan fumarolas", los cuales "pueden ser un objeto de expansión pero también un peligro".

"Tenemos un África riquísima que se está vaciando en Occidente; un Asia potente y dinámica que desembarca en el mundo occidental con sus productos y pronto con sus mismas empresas y sus personas; un mundo islámico rebelde y beligerante; y una Latinoamérica con una indefinición permanente de su estructura política y social", ha señalado.

Tras dibujar el mapa mundial, el presidente de La Caixa ha asegurado que existen "elementos que comportan interrogantes" en la economía española, como el estancamiento del turismo, ya que "aunque el crecimiento de entrada de divisas por turismo ha crecido un 5,5%, si se deduce la inflación el aumento es prácticamente nulo", o el mercado automovilístico, que en lo que va de año ha bajado un 3,6%.

Especial énfasis ha puesto en el sector inmobiliario: "Aunque se da el curioso fenómeno de que los visados de obra nueva han repuntado del 4% al 8%, si se observa la evolución normal del proceso de una crisis inmobiliaria, siempre amanece de esta manera, por cuanto los inmobiliarios que poseen suelo y licencias desean aprovechar el final de ciclo".

Ricard Fornesa ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en el extranjero para ganar competitividad, a la vez que ha aplaudido "la deslocalización de la empresa catalana conservando el control dentro del país".

En cuanto a la entrada de inmigrantes al mercado laboral, ha advertido de la necesidad de "calibrar hasta qué punto afecta positivamente esta incorporación tan masiva" porque "se contabiliza su aportación a la cotización de la Seguridad Social, sin tener en cuenta que los máximos gastos se producen en enseñanza, sanidad y seguridad, elementos que se financian con impuestos".

Modelo tradicional "insostenible" En la misma línea, Alfredo Sáenz ha tildado el modelo tradicional basado en "consumo, construcción y endeudamiento" de "claramente insostenible" en la medida que "el consumidor está ya muy endeudado, los tipos de interés suben, el sector la construcción deja de tirar de la economía y la inflación erosiona la competitividad".

Entre los retos a corto plazo, ha citado un cambio de modelo basado en una "economía flexible más competitiva y capaz de atraer inversión extranjera por la calidad de nuestros recursos humanos, infraestructuras, sistema legal o sistema impositivo", a la vez que ha subrayado la relevancia de la internacionalización empresarial.

A largo plazo, el consejero delegado del Grupo Santander ha citado la cuestión demográfica, caracterizada por "el fuerte aumento de la tasa de dependencia y el descenso en números absolutos del número de personas en edad de trabajar", un problema que "no sólo" se puede "afrontar con inmigración".

José Gómez Navarro, por su parte, también divisa un cambio "en la arquitectura económica mundial", aunque se ha mostrado más "optimista" porque "la desaceleración va a un ritmo más lento del previsible".

El presidente del Consejo Superior de Cámaras ha avistado "un proceso de cambio geográfico" en el sector inmobiliario, que, en su opinión, crecerá hacia una franja interior de entre 30 y 50 kilómetros de la costa, y se ha mostrado convencido de la fortaleza del modelo turístico español basado en "clima, diversión y calidad de vida".

Las V Jornadas Gresol, que esta tarde clausurará el ministro de Industria, Joan Clos, reúnen a más de 500 personas y cuentan con ponentes como Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, o Oriol Balaguer, secretario de Comercio y Turismo de la Generalitat.

enlace a la noticia

 
 
Una pareja logra reducir su deuda tras declararse en quiebra
El País - 29 de septiembre de 2006
 
 
Un juez fuerza un pacto con los acreedores para bajar un 30% la carga

Josep Gil y Maria del Carme Bernet son los primeros españoles que consiguen regatear la presión de sus deudas. Gracias a la decisión de un juez, este matrimonio de Sant Salvador de Guardiola alcanzó ayer un acuerdo con sus acreedores para evitar los embargos y dejar de pagar un 30% de los 160.000 euros que debían. Para ello han recurrido a la Ley Concursal, una fórmula similar a la suspensión de pagos que utilizan las empresas cuando se encuentran en bancarrota y que algunas familias pueden utilizar cuando se ven incapaces de afrontar su endeudamiento.

El matrimonio catalán recurrió a la Ley Concursal en noviembre de 2004, dos meses después de que la norma entrase en vigor. Las hipotecas y los préstamos personales les ahogaban. Para colmo, Josep tuvo que tomarse una baja laboral por un problema cardiaco que le impidió cobrar su sueldo mensual íntegro. Estaban en quiebra y recurrieron a los abogados. El letrado que les atendió, Jaume Pich, les ofreció la posibilidad de acogerse a la ley que acababa de aprobarse. "Sólo tenían 550 euros para comer. El resto lo guardaban para intentar ahorrar y afrontar las deudas", asegura el abogado.

Dos años después, la norma les ha dado la razón. Un juez de Barcelona admitió a trámite su petición, impidió que los acreedores les embargasen los bienes y forzó un acuerdo entre ambas partes que será definitivo si los prestamistas no impugnan la decisión.

Sin miedo al embargo

Tras meses de negociación, la solución llegó tras la junta de acreedores celebrada ayer en el juzgado mercantil número 3 de Barcelona. La mayoría de los 12 acreedores aceptaron el acuerdo, así que Josep y Maria del Carme podrán afrontar su deuda sin el miedo a verse embargados.

El matrimonio tenía una deuda de 160.000 euros, 50.000 de ellos en la hipoteca del propio domicilio. El convenio establece que el matrimonio seguirá pagando íntegramente la hipoteca en las condiciones en que se pactó cuando la contrataron, mientras que otra deuda que mantienen con el Ayuntamiento de Sant Salvador de Guardiola por el impago de varias facturas deberá ser enjugada por completo y sin intereses.

Respecto a los otros 104.000 euros que la familia debía en concepto de distintos créditos personales, el convenio prevé que sólo se pagará el 70% de la deuda contraída. Pese a que no ha calculado la cantidad total que la familia se ahorrará, el letrado del matrimonio, Jaume Pich, señaló que, por lo pronto, la pareja ha dejado de pagar los 40.000 euros de intereses que los bancos les habrían exigido durante los dos últimos años, desde que se declaró la quiebra patrimonial de la familia.

El letrado explica que la posibilidad de que las familias se declaren en quiebra está prevista en la Ley Concursal aunque éste es el primer caso que ha se ha resuelto en los tribunales. Otras 119 personas en toda España se han acogido a esta solución para afrontar sus deudas. Muchas de ellas han recurrido a esta vía por las hipotecas. Lo curioso es que la mayoría de las familias que han seguido este recurso legal se concentran en unas pocas ciudades de España, la mayoría de ellas, del Mediterráneo. Barcelona es, con diferencia, la ciudad donde se han recibido más solicitudes de concurso legal. Le siguen de lejos Murcia, Mallorca, Córdoba y Girona. La razón, según algunos expertos, no se debe a que estas ciudades se endeuden más, sino a que a los abogados y los juzgados conocen mejor la ley y están haciendo uso de ella.

"Los bancos no quieren que esto salga bien"

"Algún banco me ha dicho que no quería que esto [el acuerdo alcanzado ayer] saliese bien porque no les interesa", señaló el abogado del matrimonio de Sant Salvador de Guardiola, Jaume Pich. El letrado coincide con otros colegas en que un excesivo conocimiento de esta ley podría suponer un problema para los bancos.

Sin embargo, el proceso puede resultar demasaido caro, del 15% al 20% del total de la deuda, por lo que resultaría poco rentable. El Registro de Economistas Forenses comparte la opinión de que el proceso es demasiado costoso: "En la situación actual tiene más sentido que un particular negocie con el banco de manera individual. Más allá de esta posibilidad de la Ley Concursal no hay otra manera de conseguir una reducción de la deuda o una demora del pago", explica su presidente, José María de la Cruz.

"La mayor parte de las personas que han recurrido al proceso concursal no son familias, sino pequeños empresarios que habían realizado un aval personal para la concesión de un crédito", explica Alejo López Mellado, socio de Cuatrecasas.

Para Enrique Bujidos, director de la Unidad Concursal de la empresa de auditores y asesores legales PriceWaterhouseCoopers, "estos datos ponen de manifiesto que las empresas y los acreedores siguen sin utilizar el concurso como forma de solucionar situaciones de crisis. Las compañías siguen llegando al concurso tarde y prácticamente sin activos, como sucedía antes de la llegada de a nueva Ley Concursal.

Bujidos explica que es difícil que se llegue a la fase de convenio. "El hecho de que se llegue casi sin activos está complicando la tramitación de los concursos porque los jueces de lo mercantil encuentran cada día más problemas para designar administradores concursales capaces de trabajar gratis debido al reglamento que regula los honorarios.

En España sucede todo lo contrario que en Estados Unidos, donde el abuso de los concursos legales obligó al Gobierno a reformar recientemente la ley que regía las insolvencias y las declaraciones de bancarrota.

Las asociaciones de consumidores reclaman una ley de sobreendeudamiento específica para las familias. Fuentes del Gobierno afirman que se está preparando una nueva norma.

enlace a la noticia

 
 
Vivienda burbujeante, tipos al alza y endeudamiento familiar
El Confidencial - 03 de octubre de 2006
 
 
"insostenible", a la vuelta de la esquina

Hace ya casi un lustro que los expertos vaticinan el fin de la burbuja de la vivienda en España sin que se observen realmente síntomas de cambio en el mercado. Ha sido en el último año cuando ha empezado a notarse una corriente de opinión que alerta sobre los peligros que acechan a la vista, después de que los tipos de interés hayan subido del 2% al 3% y cuando seguramente este mismo jueves se situarán en el 3,25%.

Aún así, la demanda sigue mostrando una gran pujanza en España, ya sea por el raquítico mercado de alquiler o por la regularización masiva de inmigrantes, como dos elementos destacables. 80.000 solicitudes para 770 viviendas de alquiler en Madrid, rezaba un titular de ABC estos días para dar cuenta de la respuesta al décimo sorteo del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad.

Publicaba Expansión, citando a idealista.com, que la demanda inmigrante encarecerá las viviendas más baratas y que los expertos alertan en ese sentido, puesto que los extranjeros están abandonando en la medida que crece su poder adquisitivo el estrecho mercado de alquiler y se dirigen a la vivienda en propiedad.

El tirón de la economía española y la pujanza del empleo son los dos obstáculos más importantes al pinchazo de la burbuja, aparte del encarecimiento de los créditos hipotecarios surgido del incremento del precio del dinero. El Euribor a un año camina ya por el 3,72%, con los tipos de interés a un día en el 3% y camino del 3,25%.

Mientras no se quiebren ambos asuntos, el avance del consumo y el crecimiento del empleo, será difícil que el endeudamiento ahogue a las familias, aunque hay alrededor de un 5% de ellas que, según el Banco de España, podría sufrir las consecuencias de los cada vez más altos tipos de interés. Precisamente, serían las familias más pobres las que soporten el mayor impacto.

Decía recientemente el Banco Central Europeo que estaba creciendo la solicitud de créditos en Europa en el sector empresarial y que se estaba suavizando el tirón del crédito hipotecario en el ámbito familiar. Poco indicaba de los importes, porque son cada vez más altos debido a la subida constante del precio de la vivienda que, por cierto, empieza a flaquear en algunos segmentos, como el de segunda mano en grandes ciudades.

El Banco de España sigue alertando respecto a la sobrevaloración de la vivienda -que ha acotado en torno a un 20% y que a algunos expertos les resulta un porcentaje escaso- y en relación con el alto endeudamiento, que llega el 115% de la renta disponible. El banco emisor teme que la carga financiera, con tipos más altos, resulte insoportable, aunque estas advertencias son mucho más tibias que las de Bruselas, que considera directamente “insostenible” el nivel de endeudamiento familiar que sumará hasta un 90% del PIB en 2008.

En España, en menor medida que en Estados Unidos o Reino Unido, la principal preocupación es el uso y abuso del endeudamiento y la rehipoteca. Hacer un viaje o comprarse un traje de boda ampliando la hipoteca se ha convertido en algo normal, auspiciado por la gran banca y las cajas, dispuestas a mejorar sus márgenes porque con los altos tipos aplicados al consumo no se comían una rosca.

Por si faltaba algo, ha aparecido más de un pirata en el ámbito de la refinanciación de la deuda dispuesto a acumular la deuda de distintos créditos, ampliar los plazos hasta que la muerte nos separe y convertirla casi en perpetua.

Ahí empiezan a vislumbrarse auténticos peligros para las familias, que estiran su deuda pensando en que van a respirar hondo y lo que hacen es encadenarse de por vida al crédito. Y mientras los dos trabajan en la casa, todo va bien, pero en el momento que cruje la estabilidad el castillo de naipes puede venirse abajo.

Por ahora sólo son advertencias y esperanzas de que el precio de la vivienda no caiga bruscamente, mientras que miramos de reojo a Estados Unidos, aunque el peligro acecha tras la esquina si se confirman los síntomas de ralentización de la economía española, que se atisban ya en los presupuestos de 2007 y vaticinan algunos organismos internacionales, y los tipos de interés continuando al alza en Europa. Luego, cada uno sabe qué cuotas puede soportar en su hipoteca. Echen cuentas, señores.

enlace a la noticia

 
 
Vendo suelo...barato, barato
El Confidencial - 29 de septiembre de 2006
 
 
Las claves de la operación sobre Fadesa de Fernando Martín, hay que buscarlas en la realidad del ciclo inmobiliario que nos rodea. Porque aunque nadie se atreva a afirmarlo con rotundidad, el sector empieza a ver los síntomas de agotamiento tan cacareados por algunos desde hace años. La demanda no es la que era (por una mera cuestión de elasticidad al precio de los inmuebles), la oferta sigue imparable (por encima de las 800.000 viviendas iniciadas/año), los suelos finalistas se han pagado caros, los rústicos cuesta sacarlos adelante por la lupa que Malaya ha puesto sobre promotores y administración, fundamentalmente local, y la subida de tipos de interés encarece las financiaciones tanto de los particulares como de las empresas. Se ha hecho mucho dinero sí, pero hay mucho más comprometido en proyectos cuya viabilidad empieza a cuestionarse. Seguro. Demasiado desapercibida ha pasado la ejecución por parte de Caja Sur sobre los activos de Sandokan. Algunas empresas pequeñas tienen ya el cartel de liquidación por derribo. Poco tardará en conocerse.

Volvamos a Martinsa. Usted imagínese que el titular de una bolsa millonaria de metros cuadrado de suelo. Supongamos, y es un suponer, que comparte el escenario descrito en el párrafo anterior y que, para usted, es cuestión de tiempo que haya un aterrizaje más o menos suave, o una brusca desaceleración, por usar los dos aspectos que se contemplan con el inmobiliario americano, del sector. Su suelo, como no puede ser de otra manera, está financiado, de media, al 80% de su valor de compra, ergo, si las cosas vienen mal, como el santo Job: “El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó, ensalzaré el nombre del Señor”. Que hombre, aquí todos somos hermanos pero no primos. Pensemos por un momento que uno se mueve mal en el entorno político y lo que le llega es un aura de ortodoxia desconocida hasta ahora que puede alargar los plazos, encarecer los proyectos, bajar las rentabilidades. ¿Qué haría Ud.? Que me quema, que me quema…

¡Bingo! Comprar una cotizada. ¿Por qué? Hombre, porque mataría cuatro pájaros de un tiro. En primer lugar, daría liquidez a unas inversiones que de otra manera serían ilíquidas. El valor de su suelo y del desarrollo futuro del negocio lo marca, a partir de este punto y para bien o para mal, el mercado. Un muerto que se quita de encima. Segundo: eso precisamente le permite poner en valor su propio negocio simplemente mediante la aplicación de los múltiplos que ha usado para la compra de la cotizada. En tercer término, y como suma de los dos anteriores, alivia a sus financiadores que ven cómo el loan to value de sus préstamos se reduce mientras que el valor de las garantías (esto es una falacia, ya lo sé) se monetiza. Cuarto. Al sujetarse a la supervisión adicional de los reguladores de las bolsas, da a sus negocios transparencia y elimina de un plumazo cualquier tipo de sospecha que sobre sus actuaciones pudiera haber. Blanco y en botella.

Dicho esto: ¿vale Fadesa un 8,5% más que su precio histórico? Pues mire, no. Pero como ocurre con las eléctricas aquí se hace de la necesidad virtud. Que no me parece mal, pero hombre que ya somos mayorcitos como para creernos el cuento de la lechera. Fadesa es suelo, suelo en bruto, aquí y allá. Suelo y algo de hoteles. Contaba con un José Luis Macia que era un crack. Lo fulminaron. ¿Por qué? Quiso contar con todo un director general de finanzas corporativas de Inditex, Borja de la Cierva, que hizo fú como el gato a la primera de cambio. ¿Por qué? Algún día tendrá alguien tendrá que explicarlo que vienen a la cabeza frases de Hamlet. Fadesa se había quedado reducida a un negocio familiar gobernado personalmente por Manuel Jove en el que nadie quería tirar del carro. Y le ha pasado lo mejor que le podía suceder. ¿Un buen negocio para Fernando Martín? De momento le resuelve un papelón. Que no es poco resolver. Buen fin de semana a todos.

enlace a la noticia

 
 
El ladrillo - por Maximiliano Bernabé
elinconformistadigital.com (Comunidad de Madrid) - 03 de octubre de 2006
 
 
En estos últimos días los titulares de muchos medios de comunicación, también en otros países, hablan de algo así como de “terremoto financiero en el panorama energético español”. Antes de dejar de lado lo de la energía propiamente dicho, que no es el propósito de estas líneas, ignoramos aún si el coste de todas estas macrooperaciones se repercutirá en el recibo de cada usuario, o bien servirá para sentar las bases de unos grupos energéticos potentes, con base en España, que nos aseguren un suministro adecuado en los tiempos que se avecinan, en los cuáles la energía va a ser –ya es- un factor decisivo en el devenir de la política internacional, guerras incluidas. El déficit energético ya no es sólo un fantasma que anuncia su presencia, está pasando a ser una realidad. En cuanto a esto, sólo recalcar el espantoso ridículo que hizo el Partido Popular hace unos meses cuando se opuso de un modo tan escandaloso, anunciando catástrofes sin cuento, a algo bastante parecido a lo que ha sucedido ahora, sólo que entonces el capital era de “Gas Natural” y “La Caixa”.

Como ya decíamos, si dejamos a un lado lo de la energía, que ya es mucho dejar, podemos ver que las empresas que han protagonizado estas adquisiciones de capital y fusiones anunciadas son constructoras, no constructoras cualquiera, sino algunas de las más importantes que hay en España; y varios bancos detrás. Hasta ahí, nada raro en la observación, pues ya sabemos que, ahora mismo, la construcción es gran parte del crecimiento económico español. Pero si damos un paso más y nos preguntamos por las causas ¿No podría ser que los intereses más poderosos de la construcción se hayan dado cuenta de que por ese lado ya no va a haber tanto a ganar, que en España construir y vender lo construido quizá ya comience a no ser sinónimo de ganar mucho dinero? ¿Estarán poniendo su capital en un sector que, a pesar de sus riesgos, en un futuro ya cercano les ofrece más garantías?

Si repasamos nuestra historia de los últimos años nos encontramos con una expresión que se repite bastante en los titulares: “burbuja inmobiliaria”. Hace referencia al gran crecimiento de nuestra economía basado, en gran parte, en la especulación inmobiliaria. España, en el s. XX ha tenido dos grandes empujones económicos. Uno fue, así aproximadamente, desde 1959 hasta 1974, y el otro comenzó en la segunda mitad de la década de 1990, y en el cuál todavía estamos. Han provocado un gran aumento del nivel de vida, que haya habido una gran brecha entre nuestra sociedad actual y una basada en la actividad agrícola y una economía precaria que traía una solución de continuidad de varios siglos anteriores. También, ha extendido bastante una estética chabacana de nuevo rico, del que ha hecho dinero –o, a lo mejor, no tanto- pero no ha tenido tiempo de pulirse un poco. En este segundo salto, es donde ha desempeñado un gran papel la especulación inmobiliaria: Si damos un paseo por cualquier calle, veremos que donde antes había una panadería ahora hay una agencia inmobiliaria. Sólo en España se ha construido más en los últimos años que en varios países de la Unión Europea juntos; creo que cada español tocaría a dos casas si se repartieran todas. La urbanización desenfrenada arrasa muchos espacios naturales, multiplica el consumo de agua y parece como si nuestros campos fueran a convertirse, primero, en un mar de grúas y luego en filas de adosados. El precio de la vivienda se ha cuadruplicado en muy poco tiempo, lo que ha provocado una precarización en el acceso a la misma, es decir, hipotecas que, a este paso, acabarán institucionalizando la esclavitud por deudas, descenso de la calidad, infraviviendas, etc. Hasta las conversaciones de mucha gente parecen estar centradas casi exclusivamente en estos temas. No obstante, ningún ciclo de expansión, como nada, es eterno; mucho menos aquellos basados en la creación artificial de riqueza, es decir, en la especulación. El caso paradigmático es el “crack” de Estados Unidos en 1929, que no fue tan fortuito como pudiera parecer sino que tuvo signos premonitorios. De hecho, las grandes fortunas, los magnates de aquellos años, se vieron tocados, claro, pero no perdieron ni fortuna ni poder. Las riquezas deshechas fueron, más bien, las de “medio pelo”. Si alguien –que tiene acceso a mucha información- ve signos de que el río va a venir crecido, trata de llevarse lo que tiene en la orilla a otro sitio. Otros, que no saben de dónde les viene el viento, cuando ven esto, primero fingen impasibilidad, luego se desconciertan y, más tarde aún, viene el pánico. Y al final de la cascada, los que más acaban sufriendo siempre son los que tenían muy poco o nada.

Eso que oímos tan frecuentemente de que “la burbuja inmobiliaria se va a desinflar” nos parece algo tan lejano, una mezcla de redención y catástrofe, algo que no sabemos si desear o temer, siempre en la esfera de lo nebuloso, como las catástrofes o los amaneceres de gloria. Sin embargo, quizá sea algo más cotidiano y hasta anodino, que ya está pasando. Puede que lo que vemos sean signos, puede que no sea nada, es absurdo jugar a profeta. Están los movimientos de capital de que hablábamos más arriba. Está el aumento continuado de las tasas de interés de los préstamos hipotecarios –cuando los precios están más bajos, los intereses suelen ser altos, cuando los precios suben mucho el precio del dinero baja, lo que no suele coexistir durante mucho tiempo sin convulsiones es precios altos y “dinero caro”-. Están, claro, todas las viviendas que han sido construidas en los últimos años; todas las que están en venta, que no se venden tan rápidamente como algunos pretenden hacernos creer. Y ahora, si jugamos un poco a la ciencia ficción podemos suponer lo que pasaría si esto sigue así, digamos, dos años más. Se sigue construyendo mucho, la oferta está saturada. Pero, al mismo tiempo, la subida de los intereses hace que el pago de una hipoteca sea cada vez más oneroso. Por consiguiente, los bancos se cuidan mucho de conceder estos préstamos a quienes no ofrecen garantías de poder hacerles frente. Como consecuencia, sumado a la saturación del mercado, la venta de viviendas comienza a ralentizarse, cada vez más. Mientras tanto, muchos promotores, que han continuado construyendo, han de hacer frente a sus pagos. Alguno, incluso, puede llegar a estar en una situación apurada. Frente a la disyuntiva de quebrar o bajar el precio de las viviendas, y perder algo pero continuar en pie, la elección es clara. En cuanto uno baje, otros, empujados por la competencia, lo harán también. Durante todo este proceso, es posible que los grandes intereses económicos hayan dejado de invertir en un sector que ya no proporciona ganancias tan rápidas. Sin embargo, no habrá desplome aún, porque muchos pequeños y medianos inversores aprovecharán para comprar mucho de lo que ha bajado o, al menos, no ha subido. Después de todo, la vivienda todavía conservará parte de su prestigio como inversión segura. Esto reactivaría el sector sólo momentáneamente; antes o después la caída continuaría. Esto no es ningún apocalipsis, la construcción y venta de viviendas continuaría, a una escala mucho menor. Los primeros interesados en ello son los intermediarios, las inmobiliarias: ellos cobran su porcentaje tanto de una transacción alta como de una más baja, lo que no quieren es que le mercado se paralice. Naturalmente, muchas constructoras e inmobiliarias de las que han proliferado en estos últimos años quedarán por el camino. Al descender grandemente el ritmo de construcción y venta, muchas empresas que dependen de ello cerrarán; habrá despidos, el paro crecerá y el crecimiento económico español se parará, o bajará mucho. Esto es lo que se denomina una crisis. El que pierda su empleo o su poder adquisitivo, no podrá hacer frente al pago de sus deudas, es decir al recibo de la hipoteca. Como es técnicamente imposible que los bancos ejecuten miles o millones de viviendas impagadas –coste económico, opinión pública-, el Estado se vería obligado a intervenir de alguna forma que estaría por ver, puede que de alguna parecida al “corralito” argentino. Y puede que incluso se recortasen o suprimiesen las competencias urbanísticas de los municipios: algunos han actuado como sociedades mafiosas para intereses turbios, y muchos han recalificado terrenos, cuando menos, irresponsablemente. En cualquier caso, nada de esto es tan descabellado, y en algo así podría consistir el fin de la “burbuja inmobiliaria”.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
Cocheras EMT: Pelotazo especulativo
Cartas a la Plataforma (AVV CArabanchel) (Comunidad de Madrid) - 29 de septiembre de 2006
 
 
Ayuntamiento cambia una parcela dotacional pública por viviendas privadas de precio libre. Obtendrá un beneficio de más de 60 millones de euros

En mayo de 2006 el Ayuntamiento de Madrid sacó a subasta la parcela de las antiguas cocheras de "Buenavista" de la EMT, en el barrio de Carabanchel Alto. El precio de salida de la subasta era de 75 millones de euros. Según afirmó el vicepresidente de la EMT, Fernando Autrán (*), "el objetivo de esta venta es financiar las obras de las nuevas cocheras de la Avenida de los Poblados". Pero las obras están presupuestadas en 13 millones de euros, por lo que queda un margen superior a los 60 millones de euros a favor del consistorio, antes de comenzar la subasta.

Una operación especulativa

En septiembre de 2005 ya se hizo un concurso para enajenar las cocheras, al que se presentaron doce promotoras. La mejor oferta alcanzó 75 millones de euros, que no debieron parecer suficientes al consistorio, pues el concurso fue declarado desierto. Con ese precio, el metro cuadrado de suelo de las antiguas cocheras se ponía ya a 2.864 euros (**). El precio final que puedan alcanzar las viviendas que se construyan teniendo en cuenta el beneficio del promotor sería astronómico. De este modo, el Ayuntamiento de Madrid maximiza "su" beneficio económico a costa de dilapidar las parcelas públicas dotacionales y contribuye a la espiral especulativa del precio de la vivienda.

Un fraude urbanístico.

Para poder vender el terreno que ocupaban las antiguas cocheras se han tenido que trasladar a otra parcela pública dotacional en el Pau de Carabanchel. En consecuencia, donde antes había dos parcelas dotacionales -las antiguas cocheras y la parcela del PAU donde se han construido las nuevas-, ahora sólo queda una parcela dotacional -las nuevas cocheras- y la otra se enajena para convertirse en viviendas de promoción privada cuyo precio se verá elevado por la especulación del suelo promovida por el Ayuntamiento.

La A.VV de Carabanchel Alto-Plataforma PAU de Carabanchel denuncia el comportamiento del Ayuntamiento de Madrid y reivindica que los terrenos de las antiguas cocheras de "Buenavista" se destinen a dotaciones para los vecinos y vecinas de Carabanchel Alto y, de construir viviendas, que estas cuenten con protección pública.

Para más información: www.carabanchelalto.org

Madrid, 29 de septiembre de 2006 Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto - Plataforma PAU

 
 
La alcaldesa de Quijorna vendió una alameda protegida
El País (Comunidad de Madrid) - 29 de septiembre de 2006
 
 
A un constructor y luego la recalificó. El nuevo avance del plan general prevé aumentar la población de 2.325 a 60.000 habitantes

La alcaldesa de Quijorna, Mercedes García, del PP, ha vendido a Sanedi, una empresa del grupo San Román, una alameda de 3.750 metros cuadrados calificada por el actual ordenamiento del municipio (aprobado hace cuatro años) como zona protegida por su valor ambiental. Pero en el nuevo avance del plan general, la finca se recalifica y adquiere edificabilidad. La regidora asegura que no ha aprovechado su cargo político para beneficiarse con esta venta y que diferentes personas del pueblo, adscritas a otros grupos políticos, también poseen propiedades que se tratan de la misma forma. El Ayuntamiento adjudicó la redacción del avance del plan a Plarquin, empresa de la que era socio Enrique Porto, director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

El sabor a pueblo todavía permanece intacto en Quijorna, una pequeña localidad de 2.325 habitantes, situada en el suroeste de la región, a unos 35 kilómetros de Madrid, rodeada de montes preservados y de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio. El municipio también está muy próximo a localidades ya desarrolladas urbanísticamente como Majadahonda o Villanueva de la Cañada, y a escasos cinco kilómetros pasa la carretera de los pantanos, la M-501, ya desdoblada.

Pero el aspecto de pequeña localidad no le durará mucho. Los planes del actual equipo de gobierno pasan por una enorme expansión urbanística del pueblo. El municipio está gobernado por tres concejales del PP, que cuentan con el apoyo de dos ediles del PSOE. En la oposición se encuentran cuatro ediles del Grupo Independiente de Quijorna (GIQ).

El nuevo avance del plan, todavía en tramitación, pretende llevar al municipio a 60.000 habitantes y declarar urbanizable todo el suelo, excepto las zonas intocables de la ZEPA y los montes preservados. El planeamiento contempla recalificar 1.067 hectáreas, el 40% del término municipal. "Pero en un espacio de entre 20 y 25 años", aclara la alcaldesa de la localidad.

La alameda recalificada

Estos planes multiplican por 11 el suelo declarado urbanizable actualmente, cuyas normas fueron aprobadas hace sólo cuatro años. Dentro de las zonas protegidas que pasarán a computar como suelo edificable, se encuentran varias fincas situadas en medio de una alameda. Están calificadas como espacios singulares, carrizales y espacios catalogados de especial protección de cauces y riberas.

Una de ellas, la parcela número 286, situada en el polígono 3, pertenecía a la actual alcaldesa y a su marido, hasta que decidieron venderla a la promotora Sanedi (perteneciente al grupo de Fidel San Román, vinculado a la Operación Malaya) por 270.455 euros, cuatro veces más de lo que se paga habitualmente en el municipio por un espacio como éste, en el que no se puede construir.

El cuñado de la alcaldesa, Enrique Serrano Pedrazuela, también vendió a la misma empresa tres fincas (dos de ellas con protección ambiental). Según información de la oposición, Sanedi se ha hecho con alrededor de un millón de metros cuadrados en el municipio.

¿Qué interés puede tener una empresa constructora en adquirir terrenos en los que no se puede edificar? La respuesta llega con el avance del plan general, donde estos suelos se transforman en redes públicas de zonas verdes y espacios libres. Es decir, los suelos que antes carecían de edificabilidad por su protección ambiental adquieren derechos para construir viviendas. No en la zona de la alameda, que continuará siendo verde, sino en otro lugar del municipio.

García asegura "no entender la polémica que se ha levantado con esta venta". "Aquí las tierras son de determinadas familias, como sucede en la mayoría de los pueblos. Los terrenos eran de la familia de mi marido de toda la vida. Él los recibió como herencia y ahora los hemos vendido, igual que otras personas de toda adscripción política o de ninguna".

La alcaldesa sostiene que con el nuevo plan general sólo busca el interés general del municipio. "Los pueblos pequeños sólo podemos tener infraestructuras y servicios creciendo. A mí me piden un instituto y ¿por qué no podemos tener una universidad como los municipios cercanos?", se pregunta. En cuanto a la razón por la que se ha suprimido la protección de la alameda, García argumenta que esta decisión se adoptará en todas las fincas con la misma calificación, no sólo en la suya. "En absoluto se trata de beneficiar a intereses privados de nadie", recalca.

Florentino Serrano, portavoz del Grupo Independiente y única oposición municipal debido a que el PSOE apoya al PP en su gestión, afirma que le parece una auténtica aberración la postura de la alcaldesa. "Es terrible que quien tiene que velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística y el interés público sea el primero que hace negocios millonarios de compraventa", zanja.

Serrano pide "la urgente e inmediata intervención" de la Fiscalía de Medio Ambiente. "Nosotros creemos que es de muchísima gravedad", añade. El concejal del PSOE Juan José Cerrato, que apoya al Gobierno local del PP, comenta que no tiene una opinión definida del avance. "En su momento votaremos lo que nos digan desde el partido. Mi opinión personal es que habría que equilibrar los metros cuadrados que se dejan como suelo sectorizado [en el que ya se ha calculado el número de viviendas que se edificarían] con el no sectorizado [terrenos que se reservan para crecimientos futuros]", comenta.

El avance prevé convertir 466 hectáreas en suelo urbanizable sectorizado donde se levantarán 9.458 viviendas, 4.188 de ellas protegidas. Las restantes 600 hectáreas de suelo urbanizable se reservan para crecer en el futuro.

Pero el portavoz del GIQ no cree que éste sea el momento oportuno para desarrollar un nuevo ordenamiento urbanístico. "Primero habría que edificar las viviendas previstas en el anterior plan, unas 1.200. De esta forma, se llegaría a una población de unos 6.000 habitantes. Con este número de habitantes se podría solicitar un instituto, incrementar el número de médicos, tener un centro cultural y mejorar el transporte público. No hace falta llegar a los 60.000 habitantes para eso", dice.

En su opinión, lo razonable sería esperar a que estuviera hecho el 50% de lo aprobado y, en ese momento, acometer un nuevo plan. Además, el GIQ ha denunciado la actuación del equipo de gobierno por la aprobación de unos convenios en los que, en su opinión, también se ha favorecido a Sanedi y a otras empresas. El Ayuntamiento firmó 37 acuerdos en julio de 2004 donde reducía el porcentaje de vivienda protegida del 50% al 10%, además de aumentar la edificabilidad de 18 a 25 viviendas por hectárea. En contrapartida, el municipio recibe un 22% de aprovechamiento de cada suelo, en lugar del 10% legal.

Los independientes interpusieron una querella ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles donde acusan a la alcaldesa de prevaricación por los convenios. Además, presentaron un recurso contencioso administrativo. El PSOE hizo alegaciones. El diputado socialista Modesto Nolla, portavoz de Urbanismo en la Asamblea, advirtió de que estos acuerdos eran nulos de pleno derecho al reducir el número de vivienda protegidas. Sin embargo, uno de sus concejales en el Ayuntamiento de Quijorna, Fernando Díaz Guerra, votó a favor de los planes parciales. La alcaldesa, del PP, defiende su actuación y explica que cuando se firmaron los convenios no era obligatorio edificar viviendas protegidas.

PP y PSOE, pareja de conveniencia

PP y PSOE se dan la mano en el Ayuntamiento de Quijorna desde las pasadas elecciones municipales. Las urnas les negaron la posibilidad de gobernar por separado. El PP consiguió tres concejales, el PSOE, dos, y el Grupo Independiente de Quijorna (GIQ), cuatro.

Los dos partidos decidieron unir sus fuerzas para impedir que el GIQ dirigiera el pueblo, como había hecho en el mandato anterior con Florentino Serrano a la cabeza. "Dejó el pueblo arruinado, no teníamos dinero ni para pagar las nóminas", comenta la alcaldesa, Mercedes García, del PP.

El PSOE es de la misma opinión. "Dimos nuestro apoyo al PP porque no podíamos permitir que gobernara Florentino Serrano. Teníamos que recuperar la higiene democrática en el municipio. No podíamos permitir que gobernara semejante personaje, que sólo favorecía a sus amigos y tenía al pueblo completamente enfrentado", explican.

Serrano ha mantenido una oposición férrea contra la política municipal y ha denunciado la actuación del equipo de gobierno porque considera que se están favoreciendo los intereses privados de determinados constructores, como la empresa Sanedi, del grupo San Román.

"Es todo un escándalo", comenta Serrano. "Por ejemplo, el concurso para la redacción del avance del plan general se convocó con publicidad de tan sólo siete días. Es imposible que las empresas estén preparadas en ese tiempo".

El concurso recayó en Plarquin, empresa de la que era socio el actual director de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto.

Una gran expansión urbanística a la vista

Hace cuatro años, el municipio aprobó otro plan general

El avance del plan ha sido redactado por Plarquin, la empresa de la que era socio Enrique Porto, director de Urbanismo

La constructora Sanedi, del grupo de Fidel San Román (vinculado a la Operación Malaya), compró a la alcaldesa la finca que se recalifica en el nuevo plan de urbanismo

enlace a la noticia

 
 
¿Qué necesita Madrid para mejorar en el futuro?
El Mundo (Su Vivienda) (Comunidad de Madrid) - 29 de septiembre de 2006
 
 
MÁS VIVIENDA SOCIAL, FOMENTAR EL ALQUILER Y LA REHABILITACIÓN ASÍ COMO PENSAR EN NUEVOS DESARROLLOS CADA DÍA MÁS ADECUADOS SON ALGUNAS SOLUCIONES QUE APORTAN DISTINTOS EXPERTOS DEL SECTOR

Tras el reciente Debate del Estado de la Región, surge una pregunta casi obligada a la hora de hablar de vivienda en la Comunidad: ¿Qué necesita Madrid?

Diferentes expertos de la mayoría de las 'patas' de esta enorme mesa que es el sector inmobiliario han respondido a las cuestiones más significativas, indicando las líneas maestras a seguir para un futuro que en el sector del ladrillo va, necesariamente, despacio.

V VIVIENDA LIBRE. En Madrid se visaron 68.127 viviendas en 2005. «La mejor opción para responder al mercado no es otra que hacer viviendas cada vez más pequeñas, pero dignas, naturalmente, para poder contrarrestar el precio del metro cuadrado», asegura Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores.

«A pesar de lo que se está diciendo de la ralentización de las ventas, en 2005 en Madrid hubo sólo un 'stock' de 4.000 a 5.000 viviendas nuevas, la mayoría en construcción. Aunque el 'stock' suba un 20% en 2006, eso sólo significaría unas 1.000 viviendas. No es mucho para una ciudad como Madrid», apunta.

VIVIENDA PROTEGIDA. Parece más que insuficiente a pesar de que en 2005, según datos de la propia Comunidad, se iniciaron 20.662 viviendas protegidas. «La demanda de VPO desborda con mucho a la oferta. Es necesario, por tanto, una mayor agilidad en los nuevos desarrollos para cubrir las necesidades de la población», señala Smerdou.

«La política de que los ayuntamientos cedan el 50% del suelo para hacer vivienda protegida me parece una gran idea y yo mismo se la pedí a la ministra. Otra cosa es si se está cumpliendo esto en las actuaciones de Madrid», dice Francesc Villanueva, presidente de la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo.

«También insistiría en que las promotoras privadas cedieran el 10% de su suelo para VPO», añade.

Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), añade que «las soluciones por las que pasa Madrid son apostar por más rehabilitación, más vivienda en alquiler y más vivienda social. Esto es lo contrario que vivienda libre de compra».

«Deberíamos hacer un estudio entre las dos administraciones, la autonómica y la local, para conocer cuáles son las necesidades de vivienda protegida en todos y cada uno de los municipios y en función de los resultados establecer unos mínimos», señala a su vez Luis Partida, presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

«Al margen de la demagogia política que habla de reservas de suelo del 50% para VPO, lo cierto es que sólo el 5% de las operaciones que se firman en notaría son de casas de este tipo. La realidad del mercado indica que se necesitan actuaciones inmediatas en materia de vivienda protegida», subraya José Antonio Pérez, director del Área de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

ALQUILER. Es una de las soluciones por las que se suele apostar para dinamizar el mercado de la vivienda, una iniciativa que la propia Comunidad esgrime en sus propuestas, pero aún hay asperezas que limar. «Hay que liberalizar el mercado del alquiler. No se puede obligar a alquilar a un propietario y que no tenga garantías de que le van a pagar. También se debe endurecer la contribución urbana para las casas que están vacantes y así sus propietarios se vean obligados a sacarlas al mercado», indica José Miguel Fernández Güell, arquitecto y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para Smerdou, «potenciar el mercado de alquiler privado es una buena vía siempre que se proteja al propietario con un cambio verdadero de las leyes. Hay que evitar la percepción que tiene ahora de que si no le paga su arrendado se mete en un lío económico». «Las administraciones también deberían potenciar mucho más el alquiler en vivienda protegida», apunta.

V URBANISMO. Partir de buenos planeamientos facilita a la larga la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. «Se trata de conjuntar los espacios de transición, los espacios compartidos entre la vivienda y la calle. No se pueden hacer manzanas cerradas y que fuera no haya nada», señala Carlos Hernández Pezzi.

«Madrid tiene un problema importante con la gran inversión que se está haciendo en la M-30. Esto quita presupuesto para invertir en un 'urbanismo de acupuntura', de muchas actuaciones que den vitalidad a los barrios», añade.

En opinión de José Miguel Fernández Güell, «el fallo está en la falta de adecuación entre la ciudad vieja y la forma de vida de las familias que tienen hijos en fase de educación».

Del mismo modo, José María Pérez añade que «se necesita inexorablemente un catálogo de zonas protegidas para que el urbanismo no se haga según los impulsos del momento», dice el presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI).

SUELO. Es el caballo de batalla más importante del sector y el principal foco de especulación. «En el fondo subyace que la propiedad del suelo es privada. Si fuera pública, la operación de transformación de las ciudades se podría hacer de otra forma», dice Fernández Güell.

«Falta suelo disponible, tanto urbanizado como apto para urbanizar», asegura José María Pérez. «No basta con que un plan diga que se puede construir, es necesario gestionar. Y si no se mejoran los sistemas de actuación siempre iremos por detrás de las necesidades. Hacen falta más viviendas de precios asequibles y eso va relacionado con el suelo».

NUEVOS DESARROLLOS. «La solución para Madrid es difícil. Se quiera o no, hay que apostar por nuevos desarrollos. Los PAU, desgraciadamente, son una solución, un modelo. Pero es evidente que se pueden mejorar y mucho», dice Fernández Güell.

«La ciudad no se puede estrangular ni obligar a la gente a salir a la periferia. Hay posibilidades de hacer oferta a las clases medias, que van teniendo cada día mayor nivel cultural, en el centro de la ciudad. La gente no se va fuera por el precio. En los PAU hay casas tan caras como en el centro. Se van porque no tienen una tipología de vivienda para ellos en la ciudad, ni equipamientos», señala.

Las comunicaciones van de la mano con los nuevos desarrollos. «Cuando Madrid se proyectó a plena capacidad con sus 13 PAU, con los suelos terciarios al norte y el residencial al sur, no se previeron las infraestructuras y ahora es preciso mejorarlas. Se está haciendo mucho, pero Madrid no puede dormirse en los laureles. Habría que estudiar si los aprovechamientos privados hay que utilizarlos para pagar las nuevas infraestructuras», dice José Antonio Pérez.

Finalmente, los proyectos parados deben echar a andar. «Se debe acabar con las peleas públicas que impiden que la 'operación Chamartín' salga adelante», concluye el presidente de la FEI.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
MILES DE JÓVENES SALEN A LA CALLE PARA EXIGIR VIVIENDA DIGNA
El País (Catalunya) - 01 de octubre de 2006
 
Los manifestantes protestaron contra las Administraciones y grupos empresariales

Miles de personas, unas 5.000 según la Guardia Urbana y 15.000 de acuerdo con los organizadores, se manifestaron ayer por el centro de Barcelona para denunciar la escalada del precio de los pisos y exigir a las Administraciones que defiendan el derecho constitucional a una vivienda digna. Durante la marcha, que discurrió en un ambiente festivo y reivindicativo, los manifestantes protestaron delante de grupos inmobiliarios, entidades bancarias e instituciones.

Mileuristas, inmigrantes y okupas fueron algunos de los que ayer decidieron salir a la calle en la que hasta ahora ha sido la mayor manifestación convocada por el reciente movimiento social que exige una vivienda digna para todos los ciudadanos. Bajo el lema No vas a tener una casa en tu puta vida, la marcha arrancó desde la plaza de Catalunya y recorrió la Ronda de la Universitat y las calles de Pelai y Fontanella hasta la Via Laietana. Cuando llegó a la altura de la avenida de la Catedral, los portavoces de la protesta miraron atrás asombrados por las miles de personas que habían acudido a la marcha, puesto que hasta ayer sólo habían logrado movilizar a cerca de un millar de personas en julio.

"El movimiento se está consolidando. Empezó con concentraciones que se organizaban por Internet. La gente se conocía, intercambiaba correos electrónicos y así se formó la Asamblea Popular por la Vivienda Digna de Barcelona", explicó una de las portavoces de la marcha, Ada Colau.

Los manifestantes desfilaron al ritmo de conocidas canciones como Our house house, in the middle of our street y con ingeniosas pancartas que rezaban lemas como Cambio riñón izquierdo por ático derecha, Amnistía hipotecaria o Toda España es Marbella. Muchos vestían camisetas amarillas con frases contra los principales grupos de intermediación inmobiliaria, mientras que otros se disfrazaron con trajes para parodiar a los empresarios.

Los participantes de la marcha pincharon globos amarillos para dar a entender que quieren reventar la burbuja inmobiliaria, bajaron un ladrillo de cartón de un piso para simbolizar el deseo de que caiga el precio de la vivienda y rompieron decenas de catálogos de promotoras y franquicias inmobiliarias delante de la Cámara de la Propiedad Urbana. Fueron hasta la plaza de Sant Jaume y luego regresaron a la de Catalunya, donde por la noche debían acampar.

Entre los asistentes, multitud de historias. Desde personas desahuciadas hasta treintañeros ahogados por la hipoteca. Joan Fumador, por ejemplo, no salía a la calle desde la huelga de tranvías de 1951. Tiene 73 años y él y su mujer han acudido a los tribunales porque deben abandonar el piso en el que han vivido durante 50 años. "El alquiler estaba a nombre de mi suegra, que ha fallecido, y no nos lo quieren pasar a nosotros", explicó Fumador. Sus hijos le han ofrecido su casa, pero afirma que no quiere dejar lo que toda su vida ha sido su "hogar".

Marta Muñoz, de 31 años, aseguró que su única opción para disponer de un piso es una hipoteca a 50 años. "Mi sueldo no alcanza los 1.000 euros, pago 400 euros por una habitación en un piso que compartimos cuatro amigas y casi no puedo pensar en independizarme", se quejó. En cambio, Lluís Ramoneda puede sobrellevar su hipoteca, que le come el 30% de su salario. Aun así, participó en la manifestación porque "es un problema grave que afecta a todos". "La única solución es una amnistía hipotecaria, que al menos condonen los intereses bancarios para las primeras viviendas. Y está claro, obligar a alquilar los pisos vacíos. La vivienda no puede servir para especular", remachó.

enlace a la noticia

 
Hereu entiende la protesta del fin de semana por la vivienda
El Periódico de Catalunya (Catalunya) - 03 de octubre de 2006
 
El alcalde Jordi Hereu apoyó ayer la "preocupación" expresada este fin de semana en las protestas organizadas por la Assemblea per un Habitatge Digne, que tuvieron su momento álgido el sábado por la tarde, con una manifestación seguida por miles de personas que acabó con el desalojo de un grupo de jóvenes que pretendían pasar la noche en la plaza de Catalunya, algo prohibido por la ordenanza del civismo.

Hereu aseguró que el ayuntamiento "tiene en cuenta" esta queja y dijo estar "abierto a analizar propuestas", a la vez que defendió que su gobierno está muy implicado desde el 2004 en vivienda pública y está dando una respuesta efectiva, "aunque está ante una demanda muy grande". "El ayuntamiento está asumiendo el máximo que puede hacer" ya que "ha puesto en oferta miles de viviendas protegidas y de alquiler para jóvenes", afirmó.

El edil señaló que el consistorio marca en sus promociones públicas que el 50% de pisos sean de protección, y que de este porcentaje, un mínimo del 33% sea de alquiler, una modalidad, esta última, que defendió como una buena solución para los jóvenes, siempre y cuando sea asequible, y que debe incentivarse.

No obstante, Hereu explicó que la solución del problema de la vivienda pasa por poner en marcha "una política integral" en la que deben participar la Generalitat y el Gobierno, además de las ayudas municipales.

enlace a la noticia

 
Comunidad Valenciana
 
PRECIO DE VIVIENDA USADA EN EL CENTRO DE VALENCIA BAJA 21%
Panorama-actual.es (Comunidad Valenciana) - 02 de octubre de 2006
 
Los precios de la vivienda usada descendieron un 0,1% en Valencia en el tercer trimestre del año, mientras que en Barcelona subieron un 0,7% y en Madrid un 0,6%, lo que refleja un cierto "estancamiento" en el mercado de la vivienda de segunda mano en las grandes capitales, en las que se empiezan a observar descensos en algunos distritos, según un informe de la web inmobiliaria idealista.com. En el distrito de ´Ciutat Vella´ el descenso fue el más grande en el precio medio del metro cuadrado de vivienda usada, que llegó hasta el 21,3%. Sin embargo, siguen siendo los precios más elevados con 3.646 euros por metro cuadrado.

El informe destaca que el distrito de Ciutat Vella, en Valencia, experimentó en el tercer trimestre de 2006 un "espectacular" descenso en el precio medio del metro cuadrado de vivienda usada, de hasta el 21,3%. Esta caída se vio acompañada por la experimentada en otros cinco distritos, concretamente, Poblats Maritims (-4,0%), Rascanya (-3,9%), Benimaclet (-2,1%) Patraix (-1%) y Jesús (-0,6%).

Estos movimientos a la baja también se registraron, aunque en menor medida, en dos distritos barceloneses, Ciutat Vella y Horta Guinardó, donde se han dado descensos del 1,4% y 1,2%, respectivamente en el tercer trimestre del año. Asimismo, se registraron caídas en los precios de los municipios de Sant Joan Despí (-3,7%), Vilanova i la Geltrú (-2,7%), Sabadell (-1,8%) y Castelldefels (-0,3%).

En la misma línea, cinco distritos de Madrid registraron caídas en los precios. Vicálvaro experimentó el principal descenso (-4,1%), seguido de San Blas (-1,4%), Chamartín (-0,7%), Centro (-0,4%) y Tetuán (-0,2%). En el ámbito municipal, Torrejón registró una caída del 2,1%, seguido de otros seis municipios: Arganda (-2%), Leganés (-0,9%), Aranjuez (-0,8%), Sevilla la Nueva (-0,5%), Rivas-Vaciamadrid (-0,3%) y Alcobendas (-0,2%).

Por otra parte, Sitges volvió a ser entre junio y septiembre el municipio más caro de Barcelona, con 4.847 euros por metro cuadrado, mientras que en el caso de Madrid, fue Pozuelo de Alarcón el más alto, con 4.019 euros por metro cuadrado. En Valencia, Ciutat Vella presentó los precios más elevados con 3.646 euros por metro cuadrado.

Subidas

El incremento del 0,7% en el precio de la vivienda usada en Barcelona es la menor subida registrada desde 2001, al igual que en Madrid, donde no se percibía un aumento tan leve (0,6%) desde el año 2000, con la excepción del segundo trimestre de 2004, cuando el precio subió un 0,5%, dato que se vio afectado por los atentados terroristas del 11-M.

Barcelona sigue siendo la capital más cara de las tres analizadas con una media de 4.824 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (4.245 euros por metro cuadrado) y de Valencia (2.758 euros por metros cuadrado).

En declaraciones a Europa Press, el director de comunicación de Idealista.com, Fernando Encinar, estimó que estas ciudades están "marcando la pauta" que habrá de seguir el mercado de la vivienda en toda España. Así, señaló que "el precio de la vivienda seguirá incrementándose, aunque se percibe un suave aterrizaje".

Además, señaló que las grandes capitales comienzan a notar cierta moderación y las poblaciones aledañas a grandes núcleos de población como Guadalajara, Toledo y Tarragona, están recogiendo el testigo de las subidas más fuertes. En su opinión, las grandes capitales están experimentando un "sobrecalentamiento" después de haberse adelantado "con años" al boom inmobiliario.

enlace a la noticia

 
Valencia se une contra el auge 'salvaje' de la construcción
El País (Comunidad valenciana) - 29 de septiembre de 2006
 
 
El colectivo, integrado por 15 asociaciones, se agrupa alrededor de una sola coordinadora

Aproximadamente 15 asociaciones se reunieron ayer en la plaza del Ayuntamiento para anunciar su decisión de unirse en torno a la nueva coordinadora Acción y Reflexión Ciudadana de Valencia y denunciar, a través de un pleno alternativo, la gestión urbanística y ambiental realizada por las administraciones en Valencia, que "viene facilitando el crecimiento salvaje de la construcción y el agotamiento de recursos naturales". El colectivo censuró la política de gasto en grandes proyectos y la falta de recursos públicos para satisfacer las demandas en áreas como la sanidad y la educación.

El movimiento ciudadano ya tiene un único nombre: Acción y Reflexión Ciudadana. Asociaciones como Abusos Urbanísticos No, Afectados por la Clínica Virgen del Consuelo, Salvem Tabacalera y Compromís pel Territori conforman la nueva coordinadora que pretende "ganar una mayor fuerza reivindicativa frente a la administración y crear un espacio de reflexión sobre el modelo de la ciudad", tal y como afirman fuentes de la organización.

Alrededor de 130 miembros de esta agrupación, bautizada ayer durante la celebración del segundo pleno alternativo, denunciaron con la lectura de un manifiesto y pancarta en mano que el desarrollo urbanístico que vive la ciudad de Valencia es incompatible con la protección del medio ambiente y las necesidades sociales, culturales, sanitarias y económicas de los ciudadanos. Estas reprobaciones se concretaron básicamente en cinco exigencias. En primer lugar, pidieron la paralización inmediata de todos los proyectos de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1988 que no se acuerden con la ciudadanía y que no se desarrollen con la debida transparencia informativa. También solicitaron la promoción de viviendas públicas dignas y asequibles para la ciudadanía, con una atención especial a las personas con menos recursos como los jóvenes y los inmigrantes. Otra de las reivindicaciones fue la redacción de una nueva Carta de Participación Ciudadana que asegure la colaboración de los valencianos en los procesos de elaboración de las políticas públicas. Finalmente, pidieron la confección de un plan de dotación de servicios e infraestructuras públicas que priorice las necesidades mayoritarias de la población de los diferentes barrios y el cumplimiento por parte de los responsables municipales de los compromisos contraídos con los ciudadanos.

El pleno alternativo que, entre otras cosas, fue convocado por la "dificultad" de acceder a los palcos del hemiciclo municipal, según admitió María Dolores Canet, portavoz de la asociación Afectados por la Clínica Virgen del Consuelo, siguió los mismos pasos que la cita plenaria de los viernes: intervenciones, resoluciones y mociones y ruegos y preguntas.

Un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente de metro de la línea 1, acaecido el pasado 3 de julio, dio el pistoletazo de salida a la convocatoria. Entonces, los representantes de cada una de las asociaciones allí presentes pasaron por la palestra para explicar sus problemas y reivindicaciones al resto de los asistentes.

El cambio de ubicación de la subestación eléctrica de Patraix ante el riesgo que esta podría suponer para la salud de los vecinos, la preservación de todo el complejo industrial del edificio de Tabacalera o la suspensión de la licencia de actividad de la Clínica del Consuelo fueron algunas de las reclamaciones que salieron del megáfono. En realidad, fueron prácticamente las mismas exigencias que ya se reclamaron en el primer pleno alternativo, celebrado el 28 de abril.

El punto y final llegó tras las votaciones y la aprobación de todas las mociones presentadas. Entonces, los participantes se dispusieron a emprender una marcha alrededor del edificio consistorial.

enlace a la noticia

 
 
Acció i Reflexió Ciutadana presenta el pleno alternativo
Levante. El Mercantil Valenciano (Comunidad valenciana) - 02 de octubre de 2006
 
 
La entidad pide una moratoria urbanística y un mayor cauce de participación ciudadana

La coordinadora Acció i Reflexió Ciutadana per València se estrenó ayer por la tarde con un pleno alternativo ante las puertas del ayuntamiento. La nueva entidad vecinal formada por una quincena de asociaciones,-Salvem Tabacalera, Plataforma per Russafa, Recuperem la Model, Salvem el Cabanyal, Plataforma contra la Subestació elèctrica de Patraix, Asociación de amigos de Baobab, Salvem el Botànic, Vivenda Digna, Abusos Urbanísticos No, Afectados por el Hospital Virgen del Consuelo, coordinadora Ciutat Vella, etc-, reunió en su primera convocatoria a alrededor de 200 personas en un ambiente reivindicativo y lúdico.

El pleno comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente de metro de la línea 1 del pasado 3 de julio. A continuación se leyó el manifiesto, en el que se denunció que «desde que el PP ocupa el gobierno municipal, en lugar de responder a las demandas de los colectivos, se ha dedicado a favorecer exclusivamente los intereses de ciertos grupos de presión económica, ligados al sector inmobiliario». La plataforma civil exigió la «moratoria inmediata de todos los PAIs desarrollados sin la participación de los afectados y cuya ejecución modifique el PGOU de 1989». Todo ello con el horizonte de asumir los compromisos que propone la Agenda 21 y de la Carta de Aallborg. La portavoz de la coordinadora, María Dolores Canet, afirmó que se propone crear «un espacio abierto para la participación plural», y destacó la «inadmisible falta de cauces participativos en el Ayuntamiento», e instó al ayuntamiento a «asumir que existen otras formas de expresar la realidad de la ciudad». Finalmente se exigió «el derecho a fiscalizar la acción institucional».

enlace a la noticia

 
 
Canarias
 
LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN OTEA EN EL HORIZONTE DE TELDE
TeldeActualidad.com (Canarias) - 01 de octubre de 2006
 
El otro día, leyendo el periódico, me encontré con un artículo referido a Telde y, más concretamente, a una todavía concejal, quien se quejaba del trato que, por parte de sus “antiguos” compañeros del Partido Popular, recibe. No conseguía acordarme de ella hasta que alguien me susurró: “Es la concejal del caso Faycán”. Es verdad. Ya me parecía a mí que me era familiar. Que triste es acabar así. Aún inocente (hasta la celebración del juicio) y es humillada y expulsada de su propio partido. ¿Dónde está la presunción de inocencia? Pero, por otro lado, ¿por qué, en España, cuando se trata de algún cargo público, nadie quiere dimitir? ¿Realmente merece la pena seguir si no se tiene nada que esconder?

¿Y la dignidad? Supongo que cualquier político que pretenda hacer de la política su profesión, que quiera perpetuarse en el poder, no debe tener valores morales ni dignidad alguna y, si no, que se lo digan a ese otro conocidísimo concejal, que en un programa radiofónico de esta Localidad, dijo que lo más prioritario para él, si llegase a la Alcaldía, era que no le faltara el sueldo a los funcionarios. Es decir, que no le faltara su propio sueldo. Supongo que le traicionó su subconsciente.

La sombra de la corrupción otea en el horizonte de nuestro municipio. Algunos políticos, buscando su bienestar, en ella se cobijan; recubriendo, con descaro, sus caras con el velo de la honradez. Mientras, para conseguir sus oscuros propósitos, nos van encandilando y conquistando con falsas oratorias y verdaderas verborreas.

Telde no se merece este escarmiento ni, mucho menos, a estos políticos. Gracias, que pronto llegarán las elecciones y es ahí cuando los vecinos tenemos que estar unidos, para que no nos sigan tomando el pelo. Llegarán nuevos partidos: Unos, creados por la división de otros (“los mismos perros con distintos collares”), para poder proseguir apoltronados en los sillones del Ayuntamiento, querrán embaucarnos. Otros, soluciones imposibles nos ofrecerán a sabiendas que jamás van a cumplir.

Aún mantengo la esperanza de que llegue algún partido que, nacido de la rebeldía de los ciudadanos hartos de la situación actual, desee ser parte activa en la vida política de esta ciudad, sin arrasarla como posesos mercenarios en guerra.

Aún mantengo la esperanza de que cuando llegue el día de las elecciones sepamos elegir a nuestros auténticos representantes y no sigamos cometiendo el mismo error cada cuatro años: “Más vale malo conocido que…”

Pues no. Este pensamiento debería ser erradicado para siempre de nuestro cerebro. Tenemos que seguir avanzando y dejar paso a nuevas iniciativas, nuevas maneras de pensar y actuar. No podemos anclarnos en arcaicas formas de gobernar por miedo a lo desconocido.

Sabemos que nuestro municipio necesita un cambio, profundo, rotundo, a toda costa. Un absoluto cambio. No a cualquier precio. Este no se consigue dejando en la oposición al presente grupo de gobierno. Menos todavía, eligiendo a la actual oposición. Pero claro, hay muchos intereses creados, muchas cosas que agradecer, muchas bocas que callar, mucho que ocultar.

Aprendamos unidos de los errores pasados, siendo y, lo más importante, sintiéndonos, nosotros, los vecinos, los auténticos protagonistas. Pero para ello tenemos que cambiar nuestra mentalidad (difícil papeleta), nuestra manera de votar.

Ya conocemos la forma de gobernar que tienen todos y cada uno de los partidos que forman la actual Corporación (oposición incluida). Les hemos aguantado ya muchos años; demasiados, diría yo. Hemos apostado también por cada uno de ellos, en sucesivas legislaturas, con resultados absolutamente bochornosos y catastróficos para los intereses de Telde. Entonces, ¿Para qué flagelarnos más, eligiéndolos, si lo único que les importa de nosotros son nuestros votos? ¿Por qué sufrirles más?

Démosle, ahora, oportunidad a todos aquellos que realmente quieran trabajar por Telde sin considerar a este Ayuntamiento como si fuera su bunker particular. Démosles una soberana lección a aquellos otros que quieren, o hayan querido, hacer de este pueblo una “Marbella” más. Pero, ante todo, seamos unidos para, de una vez y por todas, vivir en plena democracia.

(*)Serafín Suárez López es vecino de Telde.

enlace a la noticia

 
Andalucía
 
MOBBING: DETIENEN A SEÍS PERSONAS EN GRANADA
Diario de Navarra (Andalucía) - 30 de septiembre de 2006
 
Tras destapar una trama de acoso inmobiliario. Capos y delincuentes rumanos intimidaban a los inquilinos para que abandonaran sus hogares. La Policía Nacional desarticuló esta semana una trama de acoso inmobiliario en el barrio granadino de El Zaidín, que se saldó con la detención de seis personas como presuntos responsables de las coacciones que sufrieron los inquilinos de un bloque de viviendas para obligarles a abandonar sus casas.

Según publica hoy el diario ' Granada Hoy' , los detenidos -la propietaria del inmueble, el gerente de una inmobiliaria, dos abogados y dos delincuentes rumanos- «tenían conexiones con capos y delincuentes de origen rumano», que intimidaban a los inquilinos, sobre todo a los habitantes de dos pisos de renta antigua. Los mismos delincuentes se se servían de su condición de jefes de su comunidad para deteriorar la convivencia y las propias instalaciones del edificio hasta que los inquilinos se dieran por vencidos.

Aunque por el momento, ni Policía Nacional ni Subdelegación del Gobierno han confirmado los hechos a Europa Press, ' Granada Hoy' señala que los detenidos fueron citados en la Comisaría a lo largo de esta semana, donde, tras prestar declaración, fueron puestos en libertad con cargos.

La investigación, que está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción 9 de Granada, sigue abierta ante la sospecha de que puedan existir más casos de ' asustaviejas' en otras zonas de la ciudad donde se podría estar reproduciendo el fenómeno.

enlace a la noticia

 
El PA ve 'especulación' en complejo de golf con 1.500 chalet
Diario de Sevilla (Andalucía) - 03 de octubre de 2006
 
 
Los andalucistas consideran "inviable" la construcción de tres campos similares y denuncian que no se hagan viviendas sociales

El Partido Andalucista (PA) de Écija denunció ayer la política urbanística del Ayuntamiento que preside Juan Wic (PSOE), y que calificó de "especulativa" y "escandalosa". A través de un comunicado, el PA criticó el convenio urbanístico que se debatirá en el Pleno de hoy y que permitirá recalificar suelo rústico para la construcción de 1.500 chalés de lujo "con la excusa de la edificación de un campo de golf, el segundo de los tres previstos en el próximo PGOU", añadió. Según las mismas fuentes, el proyecto denominado Río Blanco Golf incluye la recalificación de El Cortijo, de 318 hectáreas de superficie y ubicado a tres kilómetros del casco urbano.

La propuesta del gobierno local (PSOE-IU) prevé la recalificación de dicho suelo para la construcción de un campo de golf de 27 hoyos, 1.500 chalés de lujo y una zona de uso hotelero con al menos 600 plazas.

En opinión del PA de la localidad, lo más grave de esta situación es que hace unos meses ya se aprobó una recalificación de terrenos para el proyecto Villas del Golf en una zona agrícola de 126 hectáreas que permitirá crear 600 viviendas –de las que 390 serán chalés de lujo–, un campo de golf de 18 hoyos y 300 plazas hoteleras.

El PA asegura que no se ha construido ni una vivienda social durante la legislatura, y que el equipo de gobierno pretende firmar un tercer convenio urbanístico, denominado Écija Golf, que también incluirá otra "macro recalificación" de terrenos para la construcción de chalés de lujo.

Por todo ello, los andalucistas informaron de que han pedido a las direcciones provinciales de PSOE e IU (socio de gobierno) que impidan estos "pelotazos urbanísticos" y que obliguen a sus miembros locales a cumplir con lo que estos partidos defienden a nivel regional. El PA considera "inviable" la construcción de tres campos de golf en Écija.

Asimismo, los andalucistas han solicitado la intervención de los colectivos ecologistas de la comunidad autónoma frente a una política urbanística que calificaron de "antimedioambiental y especulativa".

enlace a la noticia

 
 
Málaga sufre en 1 año segunda mayor alza del paro en el país
La Opinión de Málaga (Andalucía) - 30 de septiembre de 2006
 
 
La provincia tiene 7.933 parados más que hace un año, sólo por detrás de Alicante. La construcción se lleva el 85% de los nuevos parados de diciembre y los sindicatos lo achacan al cierre de las canteras de Alhaurín.

La provincia de Málaga ha cerrado el año laboral con 83.051 parados en las oficinas del desempleo y una tendencia de lo más negativa después de que en el mes de diciembre el paro se incrementara en 2.730 personas, el único registro al alza de las ocho provincias andaluzas. Lo peor es que la estadística también es contundente si nos atenemos a los doce meses del año 2005 que acabamos de cerrar: en ese caso el número de parados subió en 7.933 personas, la segunda mayor alza absoluta del país, tras Alicante, que tuvo 8.910. Porcentualmente, la subida del 10,56% sufrida por Málaga es la quinta más fuerte de toda España sólo por detrás de Almería (19%), Ceuta (14%), Lleida (12,1%) y Alicante (12,01%).

Pero quizá lo más preocupante es que el poderoso sector de la construcción malagueño es el más afectado por la coyuntura, como demuestra el hecho de que el 83% de los nuevos parados de diciembre pertenecen a este segmento Los datos dejaron ayer helados a los responsables públicos, que no aciertan a explicar la "contradicción" entre los boyantes indicadores económicos de Málaga -la subida del PIB por encima del 3% o los 571.000 cotizantes a la Seguridad Social- con estas decepcionantes cifras. "Son datos malos; no hay por qué ocultarlo", apuntó el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña.

Análisis. A su juicio, no hay una explicación concreta para explicar este fenómeno, aunque el delegado citó como posibles factores el mal año de la agricultura -debido a las heladas y a la posterior sequía- y la desaceleración del sector de la construcción, haciendo mención explícita a la bajada del número de viviendas visadas que ha vivido Málaga en 2005, tal y como publicó La Opinión de Málaga ayer.

Lomeña no quiso valorar el peso que haya podido tener el cierre del las canteras de Alhaurín de la Torre en el paro, ya que los expedientes de regulación de empleo presentados por las empresas -y que afectan a 1.004 trabajadores- están aún a falta de aprobación por parte de la Junta, pero aventuró que si el conflicto no se resuelve, "tendremos más parados y más empresas que cierren". Por ello reclamó al Ayuntamiento alhaurino "voluntad política" para hacer viable un plan que resuelva el conflicto.

Pero ningún sector de la economía malagueña se libró de las subidas anuales del paro. En la agricultura fue de un 68,73% respecto a diciembre de 2004; en industria del 8,45% y en los servicios, del 6,66%. Sin embargo, el dato más desalentador es nuevamente el de la construcción, con 2.571 nuevos parados respecto a 2004,un 23,71%.

El único elemento positivo de 2005, bastante pírrico, es el comportamiento del paro femenino: la tasa interanual creció en un 7,5%, inferior a 14,84% de los hombres. Por su parte, CCOO y UGT calificaron los datos de "muy negativos" y destacaron la necesidad de acabar con la precariedad laboral. El secretario de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, solicitó una reunión urgente de la Mesa de Seguimiento del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía entre los sindicatos, la Junta y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Decepción. Herrera sí relacionó la subida del paro en la construcción con el cierre de las canteras y lamentó que la precariedad laboral en Málaga afecte ya a un 43% de los contratados, por encima de la media española del 23%. "Nuestro mercado laboral es inestable, precario y lamentable", declaró.

El secretario de Organización de UGT, Juan Francisco Sánchez, coincidió que, en el caso de la construcción, "tiene mucha parte de culpa" la huelga en las canteras. De cualquier modo, dejó claro que la construcción sufre gran precariedad laboral "porque las empresas aparecen y desaparecen en cuestión de meses". Consideró la situación como "muy preocupante" y dijo que la Junta tendría que orientar los presupuestos a crear "empleo estable y de calidad".

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
Vivienda investiga el posible fraude en VPOs en Vigo
La Voz de Galicia (Galicia) - 28 de septiembre de 2006
 
 
Según la consellería algunos pisos pudieron alcanzar un 30% más que su precio oficial.

La Consellería de Vivienda ha abierto un expediente informativo para investigar un «posible cobro de sobreprecios» en la venta de vivienda protegida en el Polígono de San Paio de Navia (Vigo), según ha informado la Xunta en un comunicado.

Esta investigación se inició hace varios meses y en la actualidad la Consellería ha acumulado 41 denuncias de compradores firmadas y que ya fueron incorporadas al expediente, agregó el Gobierno gallego.

Según Vivienda, la información de la que dispone a día de hoy establece que los «posibles sobreprecios» llegaron a alcanzar hasta el «30 por ciento del precio legal de la vivienda».

«Estos sobreprecios se justificaban por la supuesta realización de mejoras en el piso y por la adquisición de una segunda plaza de garaje», explica en la misma nota.

Sin embargo, ha continuado, las denuncias firmadas recogen que «en el 90% de los casos esas mejoras no fueron solicitadas por los compradores sino impuestas por el vendedor, al igual que la segunda plaza de garaje», que en la mayor parte de los casos los compradores aseguran que no recibieron.

El expediente abierto por la Consellería recoge información sobre el procedimiento de actuación que se repite por parte de la empresa promotora.

enlace a la noticia

 
 
Ciudadanos de Benposta acusan al padre Silva de especulación
La Voz de Galicia (Galicia) - 29 de septiembre de 2006
 
Afirman que el sacerdote y su hermano han recibido 800.000 euros de constructores. Urgen a la Xunta y al Concello para que ayuden a salvar «un proyecto de gran importancia social»

La Asociación Internacional Bemposteña (Aibem) denunció ayer los intereses especulativos que siguen rodeando los terrenos de la Ciudad de los Muchachos, a través de un manifiesto en el que piden la urgente implicación de la Xunta y el Concello.

Los responsables de la asociación explicaron la razón de esta denuncia al conocer que los hermanos Silva «han recibido de empresarios vascos y gallegos, del sector de la construcción, una aportación aproximada de 800.000 euros».

Emilio Cid, quien fuera secretario de la Asociación Ciudad de los Muchachos, aseguró: «Queda muy claro para qué fines se ha otorgado esta cantidad, por lo que sabemos para viviendas unifamiliares, lo que va totalmente en contra de los estatutos tanto de la Asociación como de la Fundación». Explicó también que investigarán cuáles son las empresas implicadas en este proceso para hacerlas públicas.

Los integrantes de Aibem pretenden denunciar así «la poca disposición que ambos tienen para evitar que la finca Benposta se venda» y exigen que su actual titular, Jesús Silva, deje de ser el propietario de estos terrenos.

«Al final sólo han actuado en su propio beneficio, utilizando los bienes de la Asociación Ciudad de los Muchachos», remató Emilio Cid.

Detener la situación

La asociación Aibem solicitó también la «urgente implicación tanto de la Xunta de Galicia como del Concello de Ourense, para que desde sus competencias ayuden a impedir esta situación».

José Luis del Hoyo, antiguo director pedagógico de la institución, afirmó: «Las administraciones públicas deben asumir su responsabilidad para evitar el total deterioro de la finca de Benposta».

Aibem defiende que todo intento de renovación «fue abortado por las posiciones del padre Silva» y que toda la labor social realizada en este lugar durante los últimos cuarenta años «no debe desaparecer».

José Luis del Hoyo continuó afirmando que la actitud y la «nefasta» gestión del padre Silva y su hermano sólo han provocado que «los juzgados se llenen de causas pendientes, provocando el desprestigio público de la entidad».

Los miembros de la asociación explicaron que uno de sus principales objetivos son luchar contra la indefensión en la que se encuentran los jóvenes que todavía permanecen en la institución debido a que son menores y extranjeros y que según Aibem, «han sido desposeídos de los principios más básicos por parte del padre Silva, lo que contraviene hasta las leyes más elementales que existen en nuestro país».

Los integrantes de la asociación han afirmado que seguirán adelante con la campaña de información pública para evitar la apropiación privada de los bienes de Benposta, luchando para lograr «que estos sigan siendo destinados a los fines sociales que siempre definieron a la Asociación Ciudad de los Muchachos, recuperando el espíritu democráticos que siempre le ha caracterizado».

enlace a la noticia

 
País Vasco
 
BILBAO CONFIRMA QUE LAS DIPUTACIONES MODIFICARÁN DEDUCCIONES
ElCorreoDigital.com (País Vasco) - 29 de septiembre de 2006
 
 
Las diputaciones van a modificar la deducción por la compra de vivienda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a partir del próximo mes de enero, según confirmó ayer el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao. Todos los indicios apuntan a que las haciendas vascas van a rebajar esta deducción, que era hasta ahora una de las más comunes en las declaraciones de los contribuyentes con rentas bajas y medias en la reforma fiscal que entrará en vigor en 2007. El dirigente nacionalista, sin embargo, no quiso desvelar los detalles de los cambios que se van a introducir.

Desde hace tiempo las instituciones forales barajan la tesis de que la desgravación por la adquisición de vivienda había perdido eficacia y que, en realidad, era uno de los elementos que presionaba al alza los precios en el mercado inmobiliario.

También confirmó el diputado general de Vizcaya una rebaja significativa en el Impuesto de Sociedades, con el objetivo de adecuar su tipo de gravamen al de otros países de la UE. Además, Bilbao aseguró que es necesario realizar una reflexión y un «replanteamiento» de la actual situación de reparto de fondos públicos entre el Gobierno vasco y las diputaciones -el primero se queda el 70,44% de la recaudación fiscal y las segundas el 29,56% restante-, en un momento en que está pendiente la aprobación de una nueva Ley de Aportaciones. «La distribución actual -señaló- difícilmente puede representar la realidad de las necesidades de gasto».

enlace a la noticia

 
 
'Pelotazo' inmobiliario de Villar Mir en Baracaldo:230 mill.
El Confidencial (País Vasco) - 27 de septiembre de 2006
 
 
A golpe de reclasificación. El Ayuntamiento, controlado por el PSOE, recalificó los terrenos en 1999, apenas tres años después de la compra, para transformarlos en suelo urbano.

Juan Miguel Villar Mir acaba de concluir uno de los mayores ‘pelotazos’ de su vida. Nada más y nada menos que 235 millones de euros, que es la diferencia entre el precio de venta y de compra de los terrenos en que se enclava Sefanitro, una empresa que su participada Fertiberia adquirió en 1996 a precio de saldo, 5,2 millones de euros. Esta cantidad no incluye, eso sí, los costes de descontaminación de la zona.

La operación ha sido larga. El Ayuntamiento de Baracaldo, controlado por el PSOE, recalificó los terrenos en 1999, apenas tres años después de la compra, para transformarlos en suelo urbano. Sólo faltaba, por tanto, llegar a un acuerdo con los 137 trabajadores de Sefanitro, que han recibido finalmente importantes indemnizaciones para dejar sus empleos.

Las autoridades vascas han aceptado el expediente de regulación de empleo sin apenas rechistar. Tan sólo EA, que controla el área de Empleo de la Diputación de Vizcaya, protestó hace unos meses y pidió que Fertiberia reinvirtiera en Euskadi las plusvalías que obtenía con los terrenos.

La operación tiene algunas circunstancias propias. Sefanitro, que en principio seguía siendo rentable, había sido creada en los años cincuenta por Altos Hornos de Vizcaya, precisamente la empresa que dirigió Villar Mir en los setenta y, a partir de la cual, empezó a erigir su imperio. Su primera adquisición fue de hecho Obrascón, entonces una participada de Altos Hornos de Vizcaya.

El comprador de los terrenos no ha sido Espacio, la inmobiliaria del grupo Villar Mir, sino dos grupos locales, íntimamente relacionados, Fonorte e Iurbentia. De hecho, el primero controla el segundo, que apenas tiene un año de existencia. Las dos inmobiliarias construirán 2.000 viviendas.

Fonorte, con sede en Ortuella (Vizcaya) está comandado por el santurzano Javier Fernández, ex vicepresidente del Athletic de Bilbao con la directiva anterior de Javier Uría, el ex alcalde nacionalista de Zeberio. Es un grupo que ha crecido espectacularmente en los últimos años, especialmente a través de la construcción de pisos en Castro-Urdiales, una localidad cántabra donde han comprado su primera vivienda miles de vizcaínos.

Fonorte también ha participado en las obras del nuevo aeropuerto de Barajas, en el campus del Santander en Boadilla del Monte y en los principales proyectos de Baracaldo, como las Torres de San Vicente, Megapark y el Bilbao Exhibition Centre. Fonorte controla también Iurbentia, donde figuran otras tres compañías de empresarios del PNV: Cycasa, Cosimet y Garalde Capital Desarrollo.

enlace a la noticia

 
 
Separados y divorciados tendrán prioridad en la VPO
Consumer.es (País Vasco) - 27 de septiembre de 2006
 
 
Esta medida podría beneficiar a alrededor del 67% de los ex cónyuges

Las personas separadas y divorciadas del País Vasco recibirán un trato preferente en el acceso a viviendas de alquiler de protección oficial, en virtud de un acuerdo alcanzado entre la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco y la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados Kidetza.

En la comunidad vasca se producen cerca de 6.000 separaciones y divorcios al año y, según Kidetza, en torno al 67% de los ex cónyuges serían susceptibles de poder beneficiarse de dicha medida.

El consejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo, explicó que el colectivo se integrará en los sorteos del Servicio Vasco de Vivienda (Etxebide) en un cupo "social" específico, junto con el resto de colectivos solicitantes de vivienda necesitados de especial protección.

Según el acuerdo, podrán acceder a las listas de Etxebide y a las adjudicaciones de vivienda protegida -en venta o alquiler- los separados y divorciados que carezcan de casa u obtengan por la venta del domicilio ex conyugal un importe neto de menos de 75.000 euros.

Además, el ex cónyuge que no tenga la custodia de los hijos podrá solicitar, una vez que haya resultado adjudicatario, que se le tenga en cuenta a efectos de las dimensiones de la vivienda.

A esto se suma la posibilidad de que el progenitor que no tenga la custodia pueda optar con carácter inmediato a un piso de protección oficial inscribiéndose en Etxebide al día siguiente de la separación.

enlace a la noticia

 
 
Extremadura
 
JÓVENES CACEREÑOS RECLAMAN EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA
Terra (Extremadura) - 02 de octubre de 2006
 
La Asamblea de Cáceres por una vivienda digna -integrada por Juventudes Comunistas, Juventud Obrera Cristiana y la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Extremadura (Ajex)- organizó ayer una concentración en el Paseo de Cánovas para denunciar la escalada desorbitada de los precios de la vivienda.

A las doce de la mañana una docena de jóvenes se dio cita en el Kiosco de la Música. Entre ellos se encontraba José Luis Gibello, secretario local de Juventudes Comunistas. 'El problema es la dificultad que tenemos principalmente los jóvenes, aunque no sólo los jóvenes, de acceder a una vivienda. Las inmobiliarias y los propios ayuntamientos especulan con el terreno. Los pisos son inaccesibles. Y como tenemos dificultada para acceder a un trabajo con unas condiciones laborales mínimamente suficiente no podemos acceder a la vivienda. Esto te lleva a tener que hipotecarte el resto de tu vida', denunció Gibello.

'Lo que pretendemos es que esto cambie porque llegará un momento en que haya tanta especulación que no dará más de sí. Y esto tendrá que cambiar. Queremos otra forma de vivienda y de vida', añadió el secretario de Juventudes Comunistas.

El movimiento por una vivienda digna no se circunscribe sólo a Cáceres. Abarca a todo el país. De hecho, ayer se celebró una manifestación en Barcelona para reclamar el artículo 47 de la Constitución Española. La asamblea de Cáceres repartió ayer octavillas en las que recogía este artículo que alude, precisamente, al derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

enlace a la noticia

 
Islas Baleares
 
El enésimo conflicto de intereses del edil de vivienda
elmundo-eldia.com (Islas Baleares) - 30 de septiembre de 2006
 
 
Sierra representa a varios canteranos del Real Mallorca También ha intervenido en las negociaciones con el Betis por Arango

Uno de los clubes con los que negocia el representante José Manuel Sierra es el Real Mallorca. El concejal de Vivienda de Cort cuenta entre su cartera de clientes con un nutrido grupo de canteranos del equipo que preside Vicente Grande. Es el caso del central del Mallorca B Javier Moreno; o el interior derecho Jaime Hernández, del equipo juvenil de la Isla. Asimismo asesora a Ernesto García, que ha hecho la pretemporada con el primer equipo.

Además el nombre de José Manuel Sierra ha aparecido como intermediario en las negociaciones entre el Mallorca y el Betis por el internacional Juan Arango.

Los negocios de Sierra al margen de la política ya se vieron envueltos en polémica con motivo del denominado caso del juego. El escándalo que tuvo como protagonista al jefe de Licencias de Cort durante la era Fageda, que fue grabado mientras cobraba comisiones, sacó a la luz una práctica habitual y consentida en el Ayuntamiento de Palma que dirigió el ex alcalde popular: la doble vida de sus concejales.

El Pleno de Cort autorizó en la anterior legislatura a varios concejales compaginar su actividad política con sus despachos privados. Entre los beneficiados por esta decisión estuvieron, entre otros, el entonces teniente de alcalde de Gobernación, José Manuel Sierra, y el también teniente de alcalde, pero de Urbanismo, Rafael Vidal.

Al primero se le autorizó dirigir un bufete de abogados privado en el que, como se ha visto en el juicio del caso del juego, llevó a empresarios, cuyos locales debía inspeccionar la policía que tenía a su cargo. En el caso de Vidal se le autorizó seguir al frente de su despacho de proyectos de arquitectura. Eso, siendo el máximo responsable de todas las decisiones urbanísticas que se adoptaban en Palma. El visto bueno de Cort lo tuvieron. Sin embargo, el debate ético en torno a esta doble vida de los altos cargos municipales estuvo servido.

Las críticas

Los primeros en sumarse al mismo fueron los miembros de la oposición en Cort. El portavoz municipal de Esquerra Unida-Els Verds, Eberhard Grosske no dudó en calificar de una «mala fórmula» el hecho de que un edil compatibilice su actividad política con un despacho particular. Y no dudó en considerar esta actitud como «éticamente reprobable». También quiso valorar este hecho el líder del PSOE en Cort, Antoni Roig. Según él, «legalmente estaban cubiertos, ya que el Pleno del Ayuntamiento se lo autorizó» y que, en este sentido, no habrían cometido ninguna irregularidad.

Durante el juicio del caso del juego Sierra reconoció que fue el abogado de uno de los imputados. «¿El abogado de quién?», exclamó asombrado el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, Juan Catany. «De Ismael Martín, esta persona que está aquí sentada», le contestó Sierra señalando al empresario de tragaperras, que estaba sentado en el banquillo de los acusados, ante la estupefacta mirada del tribunal.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2019. Plataforma por una Vivienda Digna