BOLETÍN DEL 18 DE OCTUBRE DE 2006
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Castilla y León
 
País Vasco
 
Castilla-La Mancha
 
Región de Murcia
 
Cantabria
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
20-OCTUBRE: MOVILIZACIÓN 'DERECHO A TECHO-STOP ESPECULACIÓN'
Redacción PVD - 18 de octubre de 2006
 
El próximo 20 de octubre una bicicletada reivindicará el Derecho a Techo - Stop a la especulación. Los asistentes harán una “parada técnica” en las sedes del ministerio de Vivienda, el ayuntamiento de Madrid y la comunidad de Madrid y se terminará, con una concentración en la Puerta del Sol.

COVIJO, CGT, el Sindicato Joven de CCOO, Ecologistas en Acción, el Foro Social de Alcorcón, la FRAVM, Jóvenes de IU, la Plataforma por una Vivienda Digna, Vecinos del Sureste y el PCM denuncian la responsabilidad política de quienes, con sus decisiones, sitúan el negocio inmobiliario por delante del derecho al alojamiento.






20 DE OCTUBRE: BICICLETADA POR EL DERECHO A TECHO - STOP ESPECULACIÓN

El sindicato CGT, la cooperativa COVIJO, el Sindicato Joven de CCOO, Ecologistas en Acción, el Foro Social de Alcorcón, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Jóvenes de IU, la Plataforma por una Vivienda Digna, Vecinos del Sureste y el Partido Comunista de Madrid convocan una bicicletada bajo el lema "Por el derecho a techo - Stop a la especulación".

Las entidades denuncian que “el denominado `problema de la vivienda´ no es una maldición caída del cielo. No es fruto de la fatalidad ni de una cruel ley natural. Es un problema político en cuya raíz se sitúan decisiones políticas. Decisiones políticas que toman quienes tienen el poder de tomarlas y que han convertido la vivienda en objeto privilegiado de negocio. Decisiones que han convertido el derecho al alojamiento, particularmente en nuestra región, en una entelequia”.

Reclaman, por tanto, “la responsabilidad política de quienes, con sus decisiones, sitúan el negocio inmobiliario por delante del derecho al alojamiento, el derecho a la ciudad y el derecho a un entorno natural: la lógica interna del mercado es incompatible con el principio social del derecho al alojamiento. Denunciamos –añaden- la especulación depredadora de nuestro entorno urbano y natural y de nuestras condiciones de vida. La que nos condena a trabajar media vida para llenar los bolsillos de lo grandes promotores inmobiliarios (la banca, las grandes constructoras y otras influyentes instituciones)”.

Por todo ello, exigen “a los poderes públicos y a las instituciones, que se ponga en marcha una verdadera política de alojamiento, que dejen de hacer enjuagues de imagen y pomposas declaraciones de intenciones. Que tomen de una vez, medidas concretas que garanticen el derecho al alojamiento y que hagan frente a la especulación y al urbanismo depredador” y proponen:

- Aumentar sustancialmente el parque de vivienda pública en régimen de alquiler, con rentas adecuadas a los diferentes niveles de ingresos, promoviendo el cooperativismo de gestión y la vivienda ecológica.

- Frente a la nueva construcción: Expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad y de los edificios ruinosos y en mal estado y rehabilitación pública para vivienda social.

- Recuperar el parque inmobiliario deteriorado manteniendo los usos residenciales y sin desplazar a las poblaciones residentes.

- Penalización de la vivienda vacía para poner fin al agravio que supone la existencia de casi 300.000 viviendas vacías en nuestra región.

- Medidas drásticas contra la corrupción urbanística y el fraude.

- Dignificar la vivienda protegida y combatir todo tipo de fraudes y abusos.

- Atender específicamente las necesidades de vivienda de la población inmigrante para evitar los abusos, el hacinamiento y la proliferación de guetos.

- Hacer ciudad, esto es, acompañar la promoción de nuevas viviendas y la rehabilitación de las viviendas deterioradas la ejecución de los equipamientos necesarios para atender las necesidades de la población.

La bicicletada partirá el próximo viernes 20 de octubre a las 19:00h de la sede del ministerio de Vivienda, recorrerá el paseo de la Castellana, la plaza de Cibeles, Alcalá, Gran Vía, plaza de España, Gran Vía, Santo Domingo, Bailén, la plaza de la Villa y finalizará con una concentración festiva en la Puerta del Sol a las 20:00h, en la que actuarán Bloco do Baliza (batucada) y Amparo (Amparanoia).

 
LA VIÑETA: VIR Y LA VIVIENDA EN ESPAÑA
Youtube (fberlin, Radiocable) - 18 de octubre de 2006
 
 
ZULOS.COM: LOS «AFECTADOS DEL LADRILLO» CLAMAN AL CIELO
ABC - 15 de octubre de 2006
 
En Internet

Por Juan Francisco Alonso

«Estudio, dieciocho metros cuadrados, exterior, primera planta, sin ascensor, un baño, Arganzuela (Madrid), 138.800 euros». El anuncio cuelga de uno de esos portales de internet que manejan euros y metros con la soltura de un prestidigitador. Las «soluciones imaginativas» que fabuló la ministra María Antonia Trujillo, veinticinco metros para empezar a vivir, abundan en el mundo real, en los escaparates de las inmobiliarias y en la historia de personas con nombre y apellidos. Un ejemplo: Alicia, de treinta y dos años, vive en un minipiso de alquiler en Sevilla que le cuesta 310 euros. «Aparte, claro —dice—, la luz, el agua y el gas. Cobro al mes 894 euros. Además, tengo que pagar el coche, la gasolina, los impuestos, el seguro. Basta echar cuentas para comprender que no puedo subsistir y menos plantearme comprar un piso. Ése es el precio de la independencia, tener un piso, pero no poder salir de él, porque no tienes dinero para más, ni compras, ni viajes, ni cenas...».

Jorge, veintinueve años, asturiano, «bajó» a Madrid hace año y medio, y durante los primeros meses gastó suelas de zapatos en busca de un hogar. «Vi auténticas salvajadas —recuerda—, cosas que no puedes denunciar en un juzgado, pero que son increíbles. Por eso decidí abrir zulitos.blogspot.com, un blog donde recopilo anuncios reales, con el enlace correspondiente a la oferta, para que todo el mundo los vea y opine». Su zambullida en internet comenzó hace poco más de un mes, y en ese tiempo su éxito de visitas y de comentarios se lo lleva un «zulito» de siete metros cuadrados, en Madrid, por el que pedían 40.000 euros. Ahí desarrolló su vena irónica para describir sus hallazgos: «Sólo apto para compradores amantes de la aventura. Y es que el decorador no ha dejado nada al azar, para hacer que uno se sienta como un auténtico trashumante. Se han mimado los detalles, porque todos llevamos dentro un Lawrence de Arabia: puertas de baja altura para movernos a cuatro patas, telas de la mejor seda haciendo efecto "tienda de campaña" y miles de detalles más».

El «minipiso» de Jorge en internet recibe cada día más de cuatro mil visitantes, enganchados a su escaparate de abracadabrantes ofertas recogidas en portales inmobiliarios y revistas de anuncios clasificados. «Madrid, Prosperidad, 22 metros cuadrados, un baño, 140.000 euros». En su caso, «decidido a no sacrificar el 80 por ciento de mi sueldo en comprar ladrillos», halló finalmente su espacio: cincuenta y cinco metros por los que paga un alquiler de setecientos euros. En cuanto a sus lectores, la indignación les brota en forma graciosa («explosión de color, hermosa distribución, debería valer el doble por lo menos», escribe Maui) o reivindicativa («hay que denunciar estos abusos a los cuatro vientos»).

Veinte metros, 250 euros

Internet se ha convertido en los últimos tiempos en el altavoz de los que claman al cielo. De personas con nombre y apellido («soy argentino, ingeniero informático, profesor de tango, con un sueldo mensual de 1.200 euros. Mi pareja es española. Vivimos en un cuchitril de veinte metros cuadrados por el que pagamos 250 euros») y de asociaciones, como la Plataforma por la Vivienda Digna (www.viviendadigna.org), que pronto cumplirá tres años. «Creemos que la parte del movimiento que nosotros representamos (mayoritaria), es necesaria para la salud socioeconómica y democrática de España. Nuestro fin último es, en consonancia con lo apuntado por Garrigues Walker en su informe del Observatorio de la Vivienda, un pacto de Estado que proteja la vivienda como derecho no sujeto a los vaivenes económicos del mercado y al margen de las necesidades de financiación de instituciones, organizaciones o particulares», afirma su portavoz, José Luis Carretero.

Carretero no quiere saber nada de los colectivos antisistema que se preparaban para manifestarse durante la aplazada cumbre de ministros de la Vivienda en Barcelona. Mohamed Bouych Bentahar, de veintisiete años, tampoco. Es español, hijo de la primera generación de emigrantes marroquíes. Sus padres, que cruzaron el Estrecho hace treinta años, terminaron por volver a su país, pero Mohamed y su hermana se quedaron en Madrid. Aquí ha estudiado el bachillerato, y aquí se gana la vida en trabajos inestables, una temporada de cajero, otra de teleoperador, a veces de camarero. Vive en el distrito Centro, en un «gua» de siete metros cuadrados por el que paga 180 euros mensuales. «Cabe una nevera, un hornillo para calentar la comida, la cama y una pequeña televisión», afirma. No ha tenido suerte con los pisos de protección oficial. «El mercado inmobiliario va a peor», suspira. «Veinte metros cuadrados, interior, sin ascensor, un baño, distrito Centro, Madrid, 138.000 euros». Anuncios como los recogidos por Jorge en su blog vuelan de e-mail en e-mail, a veces como excusa para la chanza, otras como disparo de realidad. En su caso, siempre retorna a la broma. «Este zulito —leemos sobre otra de las ofertas— es como viajar en un tren litera. Le podríamos bautizar como Orient Express, más que nada por la rapidez con la que querrás salir de él poco después de entrar en tan magno, soberbio espacio». Y, a continuación, el comentario de un «afortunado»: «En los próximos días me entregan un piso que he comprado. Lo consideraba pequeño —tiene 41 metros habitables—, pero a partir de hoy prometo que conociendo los zulitos ya no me quejaré. Si puedo pagar la hipoteca con mi sueldo de “mileurista” me consideraré una persona privilegiada».

A partir de la Red, de sus foros y de su poder de convocatoria, se han organizado en los últimos tiempos infinidad de manifestaciones en el mundo real. La Plataforma por la Vivienda Digna, por ejemplo, prepara una bicicletada para el día 20, en Madrid. «Si no tienes casa eres un paria», se queja José Luis Carretero. «Quienes participan en los foros de internet ya son conscientes del drama. En la calle pretendemos que se sumen los que no son las víctimas directas, los que sí tienen piso, pero viven de cerca la situación de un familiar o de un amigo», añade. Gente corriente como Rocío, de treinta años, y Carlos, de treinta y ocho. «En junio nos hipotecamos por treinta y cinco años para comprar una casa de cuarenta y cinco metros cuadrados. Nos ha costado 150.000 euros de nada. Cada uno ganamos unos 800 euros, con las pagas incluidas, lo que supone que un sueldo íntegro va directamente al Banco».

Carlos López llegó a internet hace dos años y medio. «Por entonces andaba buscando piso, convencido de que estábamos ya en una burbuja. De ahí nació el nombre de mi web: burbuja.info. Fue un toque de rebeldía, en el que invertí unos trescientos euros para promocionar la página en los buscadores». El resultado: unos 95.000 mensajes en su archivo, seis mil usuarios únicos cada día que visitan sesenta mil páginas, y una actividad constante, con cientos de personas conectadas al mismo tiempo, enzarzadas en el debate. Escribe Dani: «No me importaría irme a vivir con mi novia unos años a un piso de treinta metros cuadrados. El problema es el precio. Yo no pagaría más de 100.000 euros en el centro de Madrid por uno nuevo». Le contesta Beborn: «Dos personas en treinta metros se me antoja desquiciante y tremendamente infrahumano. Si nosotros no exigimos cierta dignidad, ¿cómo esperamos que nos la ofrezcan?».

enlace a la noticia

 
CC.OO. ADVIERTE DESGRAVACIONES BENEFICIAN SÓLO A PROMOTORES
CCOO - 13 de octubre de 2006
 
En el informe elaborado por el Gabinete Económico de CC.OO. sofre la Reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades, se afirma que “las políticas públicas en las diferentes áreas de actuación se deben desarrollar a partir de políticas de gasto: la vivienda es buen ejemplo, y el actual Gobierno renuncia a introducir este cambio dando prioridad a la variable electoral sobre la responsabilidad de tomar decisiones en defensa del interés general”.

En este sentido, CC.OO. recuerda que la opinión sobre el traslado al precio final de la vivienda de la deducción en el IRPF está muy generalizada entre los estudiosos de la materia, de manera que el elevado coste (4.976 millones de euros en 2003) beneficia casi en exclusiva a los promotores de viviendas.

Para CC.OO., la ineficiencia de la política pública basada en la “ayuda a la piedra”, a la que añadir la necesidad de potenciar el mercado de alquiler para incidir en una bajada del desmesurado precio de la vivienda, lleva a demandar una política pública de vivienda totalmente distinta, “canalizada en mayor medida a través de políticas directas con una distribución más equilibrada de los beneficios entre alquiler y compra”. El mantenimiento de la deducción por compra de vivienda -si bien con un recorte que ahorra algún coste a la Administración y perjudica más intensamente a las personas con rentas inferiores-, y la renuncia a desarrollar una política directa de alquiler de vivienda, “refleja la dificultad del poder político para sumir cambios estructurales en materias tan sensibles”.

Por otro lado, CC.OO. señala que la rebaja de impuestos propuesta por el Gobierno tiene también incidencias macroeconómicas provocadas por la transferencia de renta desde el sector público al sector privado. Esta decisión no es la más adecuada en un país con menor presión fiscal comparada con los países de su entorno económico, y donde en todos los niveles de gobierno afectados (central y autonómico) hay coincidencia en considerar insuficientes los recusos públicos. “Las quejas sobre la falta de gasto público son habituales y extendidas a buen número de políticas: enseñanza, sanidad, infraestructuras, servicios sociales, defensa, seguridad ciudadana, o vivienda, y no son coherentes con medidas como la rebaja de impuestos sobre la renta, que caminan en la dirección opuesta”, concluye CC.OO.

enlace a la noticia

 
APLAZADA LA CUMBRE SOBRE VIVIENDA DE LA UE EN BARCELONA
La Vanguardia - 15 de octubre de 2006
 
 
Tura dice que "no ha desaconsejado" celebrar la reunión y Nadal atribuye la suspensión a la coincidencia con la campaña electoral · El Ministerio de Vivienda ha anunciado que ya está trabajando para buscar una fecha y un lugar adecuado · Hereu reclama que el evento se celebre en la ciudad y asegura que no hay ninguna razón para no realizarse

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que la cumbre de ministros de la vivienda de la UE, prevista para los días 16 y 17 en Barcelona, ha sido aplazada por motivos de seguridad tras la recomendación en este sentido de la Junta de Seguridad de Catalunya al Gobierno por el temor a incidentes por parte de colectivos 'okupas' y antisistema.

Sin embargo, el conseller portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, ha afirmado que la cumbre se ha suspendido con el único objetivo de evitar que coincidiera con el inicio de la campaña de los comicios autonómicos y la consellera de Interior, Montserrat Tura, ha asegurado que no "ha desaconsejado" la celebración del evento.

El Ministerio de Vivienda ha anunciado que ya está trabajando para buscar una fecha y un lugar adecuado para la celebración de esta reunión. En este sentido , el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado que no hay ninguna razón para que la ciudad no pueda acoger el evento y ha reclamado que la reunión se lleve a cabo finalmente en la ciudad condal. Fuentes del Ministerio no han querido avanzar si Barcelona ha quedado descartada.

Rubalcaba, que hoy ha firmado un convenio por el que Interior cede el antiguo cuartel de la Guardia Civil al Ayuntamiento de Sabadell, ha explicado que la Junta de Seguridad de Catalunya decidió ayer "por unanimidad" recomendar al Gobierno que se aplazara la reunión de ministros europeos, una decisión que se ha adoptado esta mañana tras hablar con la ministra de Vivienda, María Eugenia Trujillo. "En materia de seguridad más vale prevenir que curar", ha recalcado Pérez Rubalcaba.

El ministro ha dicho que la decisión de aplazar la cumbre de ministros ha sido "difícil" porque tenía "pros y contras", pero que al final ha pesado que coincidiera con el inicio de la campaña del 1-N. "Es cierto que es una conferencia importante, es cierto que había convocadas muchas acciones en relación con esta conferencia, es cierto, sobre todo, que hay una campaña electoral que se inicia esos días y que las fuerzas de seguridad tienen que proteger, lógicamente, esa campaña y hemos decidido aplazarla", ha indicado el ministro.

Rubalcaba también ha advertido que "seguramente mañana habrá quien diga: decisión errónea, y uno piensa ¿y si la hacemos y al final tenemos un problema de seguridad porque es verdad que tienes que hacer muchas cosas esa misma noche y al día siguiente?". "No es fácil, así es la vida de la consejera y del ministro del Interior todos los días, tomando decisiones difíciles", ha concluido Rubalcaba.

Por su parte, la consellera de Interior ha afirmado que los Mossos d'Esquadra están en disposición de asegurar la seguridad de cualquier cumbre de ministros en Barcelona y que el aplazamiento de la de vivienda se debe a que el "anfitrión" ha decidido no hacerla coincidir con la campaña electoral. "El anfitrión es el Gobierno y es el anfitrión el que, después de analizar las fechas de la cumbre y ver que coincidía con la campaña electoral, ha optado por aplazarla", ha subrayado Tura, quien ha precisado que el aplazamiento de la cumbre obedece, más que a motivos de inseguridad, a razones de oportunidad en el calendario al coincidir con el inicio de la campaña.

La responsable de Interior del gobierno catalán ha recordado que en Barcelona ya se han celebrado varias cumbres desde que están desplegados los Mossos d'Esquadra con buenos resultados en materia de seguridad, entre ellas la cumbre euromediterránea

La consellera ha negado que la decisión de aplazar la cumbre tenga relación con los últimos incidentes protagonizados por 200 jóvenes radicales violentos. "No tiene nada que ver, ni es comparable un incidentes puntual en una ciudad con una cumbre", ha señalado Tura.

En la misma línea, Nadal, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, ha señalado que esta cumbre no se ha aplazado tanto por motivos de seguridad, sino por la "coyuntura política". "Los gobiernos entienden que dada la coincidencia con un proceso electoral es preferible no mezclar una cosa de altísimo carácter institucional con un momento en el que el gobierno estará en campaña electoral y se hace más difícil gestionar la presencia de otras representaciones de carácter internacional en materia de vivienda", ha indicado Nadal.

En cualquier caso, el conseller ha declarado que "no es una mala decisión" la suspensión de este encuentro de ministros europeos de Vivienda, una decisión, ha subrayado, que "tendría que ser considerada sólo una posposición", a la espera de que se celebre "más adelante".

"¿Puede haber razones de seguridad? Sí, pero de seguridad en relación con un momento muy especial, que es que en ese mismo momento se está celebrando una campaña electoral que tiene quince días de vigencia y que marca la agenda política de Cataluña por encima de todas las demás consideraciones", ha manifestado Joaquim Nadal.

En este sentido, el conseller portavoz ha añadido que tanto el gobierno catalán como las fuerzas de seguridad del Estado han demostrado estar capacitados para garantizar la seguridad de la ciudad ante los grupos antisistema, que habían anunciado movilizaciones coincidiendo con esta cumbre.

Por su parte, Hereu ha asegurado que no hay ninguna razón, "aquí y ahora", para que la ciudad no pueda acoger el evento y ha reclamado que la reunión se lleve a cabo finalmente en la ciudad condal en el momento en que se considere pertinente y ha subrayado que la capital catalana es una ciudad con vocación y capacidad para organizar estos acontecimientos internacionales y de hacerlo con éxito.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha indicado que en la reunión celebrada ayer para abordar la coordinación de la seguridad de la cumbre se estimaron especialmente "razones de oportunidad" para aconsejar el aplazamiento. Joan Rangel ha añadido que la organización del evento corresponde al Ministerio de la Vivienda y que, si el ministerio así lo decide, la cumbre se podría celebrar más adelante en la capital catalana.

Fuentes próximas al gobierno catalán señalaron esta mañana que en la reunión de ayer se decidió recomendar este aplazamiento debido a la coincidencia de la cumbre con el inicio de la campaña electoral catalana y a la convocatoria de movilizaciones por parte de colectivos "okupas" y antisistema. Según estas fuentes, las administraciones y mandos policiales participantes coincidieron en que no se debía brindar la posibilidad de obtener "portadas" de periódicos y muchos minutos de televisión a colectivos violentos, según las fuentes informantes.

Los asistentes a la reunión no pusieron en duda la capacidad de la ciudad de Barcelona para acoger esta cumbre ni tampoco dudaron de que la seguridad del encuentro está asegurada, pero tras un análisis de la situación, estimaron que era mejor "elevar una reflexión al gobierno central para ver si realmente consideraban necesario darles una foto a los radicales violentos", según las fuentes conocedoras del encuentro.

Responsables de la policía autonómica han explicado que, desde hace semanas, tienen preparado el dispositivo de seguridad de la cumbre, que será semejante al que se aplicó durante la Cumbre Euromediterránea de Jefes de Estado celebrada el año pasado en Barcelona y que se saldó sin ningún incidente remarcable.

"No hay miedo, ni temor", ha explicado un responsable policial, que ha insistido en que el mayor problema es la coincidencia con el inicio de la campaña electoral catalana y la posibilidad de brindar a los grupos radicales una fotografía en portada y muchos minutos de televisión, "en un protagonismo que no se merecen".

"A punto de comenzar la campaña, cualquier acto, cualquier incidente obtendría una repercusión mediática inmediata y amplificada y eso es lo que proponemos que se reflexione", ha confesado una fuente del gobierno catalán, que ha dejado claro que los Mossos d'Esquadra pueden garantizar la seguridad y que, de hecho, el dispositivo está preparado desde hace semanas.

Por otra parte, los servicios de información policiales tienen constancia de que los movimientos antisistema radicales estarían preparando algún tipo de acción reivindicativa en Barcelona aprovechando esta cumbre.

Sobre la posibilidad de que la cumbre se suspenda y aparezca como una "victoria" de los colectivos radicales, los políticos participantes en la reunión lo valoraron como "un mal menor".

enlace a la noticia

 
 
LA VIVIENDA Y EL MIEDO
El País - 15 de octubre de 2006
 
Los partidos no tienen ningúni nterés en hacer de la vivienda un tema central.

¿POR QUÉ tanto empeño en ocultar el problema de la vivienda? En España, el precio de las viviendas ha subido hasta límites insoportables para muchos bolsillos. Las rentas de los españoles se están hipotecando por el coste de los pisos hasta límites que afectan negativamente a la calidad de vida. Y la escalada inmobiliaria es un factor determinante, no el único, por supuesto, del retraso de la emancipación de los jóvenes, sin parangón en el entorno europeo. Estos problemas no afectan sólo a las personas que lo sufren, tienen también efectos sobre la dinámica social. Tener a la ciudadanía asfixiada para poder pagar un lugar donde vivir, puede parecer positivo desde el punto de vista de quienes sólo piensan en el control social -en tener a las gentes maniatadas, sin tiempo ni recursos para pensar y decidir por sí mismos-. La plenitud personal creativa sólo puede adquirirse desde la autonomía: el retraso en la emancipación mutila a los jóvenes, a los que se somete a una superprotección que no es la mejor escuela para moverse en la vida.

Hay en España un grave problema de la vivienda. Éste es el enunciado principal. Y, sin embargo, no parece ser así en el debate público. Estos días en Barcelona se han producido dos hechos interrelacionados. Una manifestación -con la cuestión de la vivienda de fondo- que acaba con actos de vandalismo protagonizado por un grupo señalado por los medios como de okupas. Y pocos días después el Gobierno, tras confusa consulta con la Generalitat y el Ayuntamiento (y con el absoluto desacuerdo del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu), ha decidido aplazar una cumbre de ministros europeos de la Vivienda prevista para la próxima semana. La violencia de unos pocos y la torpeza gubernamental se han colocado por delante de la cuestión de fondo: qué hacer con la vivienda.

No voy a entretenerme mucho en la suspensión de la cumbre de Barcelona. Alguien ha metido la pata hasta la empuñadura. ¿Hay consciencia de lo que significa esta decisión? El Gobierno de la novena potencia económica del mundo -y su prolongación autonómica- se autodeclara incapaz de garantizar la seguridad de una cumbre europea, por una hipotética movilización antisistema. Se transmite una imagen absolutamente deformada de Barcelona, que es, sin duda, una de las ciudades más tranquilas y seguras del mundo. Se acepta un chantaje antes incluso de que éste haya sido pronunciado. Se niega el elemental principio democrático que dice que los ciudadanos tienen derecho a la protesta y es obligación del Gobierno garantizar que ésta se haga sin quebrar la legalidad. En fin, se introduce una alarmante doctrina de la acción preventiva, que desde luego no cabe ante los derechos cívicos. Éste es el retrato robot del estropicio hecho en Barcelona, sin motivo alguno.

Con todo, lo más grave vuelve a ser lo de siempre: una vez más se hurta a los ciudadanos el debate sobre la cuestión de la vivienda. Y el Gobierno va a encontrar, como de costumbre, la complicidad de todos en este silencio. La ministra de la Vivienda es sistemáticamente la peor valorada del Gabinete. No es culpa suya. Se creó un ministerio sin recursos, sin plan, sin estrategia. Pero la oposición no hará excesivo ruido sobre este tema. Y en cualquier caso se conoce desde hace tiempo que el PP tiene un solo mensaje: liberalización, liberalización, liberalización. Más madera, o, mejor dicho, más cemento, que el país lo aguanta todo.

¿Por qué un tema tan esencial es tabú? Por el peso del lobby de los constructores, estrellas rampantes del escenario económico, elevados al rango de motores del crecimiento. Por la capacidad de presión del sector bancario, en la cresta de la ola del negocio hipotecario, que tiene atrapados a millones de españoles. Por la financiación de los partidos políticos y de los municipios (a menudo, los primeros especuladores de suelo). E, incluso, por una razón electoral: la cuestión de la vivienda tiene algo de conflicto generacional. Los mayores que hace años compraron un piso que ha multiplicado su coste espectacularmente, no ven el problema exactamente de la misma manera que los jóvenes que no saben cómo conseguir un piso, con estos precios y con tanta precariedad en el empleo. Y los mayores, en una pirámide de edad envejecida, tienen mucha incidencia electoral. Ante este panorama, los partidos no tienen ningún interés en hacer de la vivienda un tema central: ni tienen soluciones, ni quieren que se remueva demasiado un tema que podría acabar levantando alfombras y pisando intereses espúreos. Con lo cual es más fácil entretener al personal convirtiendo a un puñado de 200 vándalos en estrellas mediáticas. Y haciéndonos creer que el problema de Barcelona es la inseguridad. Asustar a la gente se ha convertido en la estrategia universal del poder. ¿Cinismo o impotencia?

enlace a la noticia

 
Gobierno luchará contra delito urbanístico con 200 agentes
20 Minutos - 16 de octubre de 2006
 
Equipos especializados, que empezarán a estar operativos a partir de 2007. Comenzarán su labor en Madrid, Murcia y Málaga, principales focos de casos de esta índole. 30 agentes estarán encuadrados en el grupo de élite del instituto armado contra la delincuencia organizada.

La Guardia Civil creará para principios de 2007, una serie de equipos especializados para combatir el delito urbanístico y que empezará a trabajar en aquellas provincias que han sido noticia por escándalos en el sector de la construcción, es decir, Madrid, Murcia y Málaga, según publica El País.

En Madrid, Enrique Porto, director general de Urbanismo de la Comunidad, dimitió tras recalificarse terrenos y acelerar trámites urbanísticos a sus socios.

En Málaga, toda la corporación municipal de Marbella está siendo investigada por tráfico de influencias, cohecho y alteración de concursos públicos.

En los últimos días también ha saltado a la palestra el escándalo de Las Navas del Marqués (Ávila), donde el Ayuntamiento de esta localidad y cargos de la Junta de Castilla y León crearon una empresa, con la que impulsaron la recalificación de 2 millones de metros cuadrados de un pinar de gran valor ecológico.

Este proyecto dará lugar a la formación de un Grupo de Delitos Urbanísticos, formado por 30 agentes, dependientes de la Unidad Central Operativa (UCO), grupo de élite del instituto armado contra la delincuencia organizada.

Éste, será complementado por 54 comandancias de Equipos especializados en Delitos Urbanísticos, con 170 agentes en total.

enlace a la noticia

 
La presión fiscal de los aytos. sobre la vivienda crece 5%
El Heraldo de Aragón - 16 de octubre de 2006
 
 
La contribución urbana es más cara en las ciudades medianas españolas que en las grandes.

La presión fiscal de los ayuntamientos españoles sobre la vivienda, tanto por su posible compraventa como por su eventual reforma o simplemente por el hecho de ser dueño de una, ha crecido más de cinco puntos en el último año y ya ha alcanzado el tope en 29 capitales de provincia, es decir, en más de la mitad. En la lista, Cádiz es la ciudad (con más de 50.000 habitantes) que soporta un esfuerzo impositivo más alto, en relación a los límites recogidos en la Ley de Haciendas Locales -que permite bajar o subir los tipos dentro de una horquilla prefijada para cada gravamen-. Por su parte, Vitoria registra el empuje más bajo en este sentido.

A la espera de la prometida reforma de la financiación local, que por los avatares electorales se tendrá que retrasar, al menos, hasta 2008, los ayuntamientos mantienen en el ladrillo uno de sus principales soportes económicos, ya que casi dos terceras partes (65 %) de sus ingresos tributarios llegan por esa vía. El resto lo reciben a través de transferencias del Estado, en cuyo gasto total representan el 13 % (en 2007 recibirán 15.000 millones, un 7,4 % más que este año), mientras que una parte pequeña lo obtienen vía tasas especiales.

5.000 millones al año son de IBI

El impuesto de bienes inmuebles (IBI), más conocido por muchos como la llamada contribución urbana, les proporciona más de 5.000 millones de euros al año. El esfuerzo fiscal relativo (es decir, el que se aplica en la realidad conforme al máximo permitido por la ley) en este tributo creció cuatro puntos de media en 2006, hasta situarse en el 73,5 %, según el Ránking Tributario de los Ayuntamientos Españoles y la base de datos del Ministerio de Economía y Hacienda. Esa tasa aumentó en 24 ciudades, de manera más acusada en Alicante, Vitoria y Badajoz. Por el contrario, bajo en cinco, sobre todo en Lleida y Albacete.

La mitad de las capitales de provincia (un total de 25) tiene en este capítulo una presión mayor que la media, y en diez ya se ha alcanzado el máximo. Las cuotas más elevadas las pagan los ciudadanos que viven en Lleida, Ciudad Real y Tarragona, y las más reducidas las disfrutan en Pamplona y también en Vitoria. Asimismo, conviene recordar que el incremento real a abonar por ser dueño de una casa (aunque se mantenga aún vivo un contrato de hipoteca sobre la misma) incluye también la actualización del valor catastral de la misma, que los municipios revisan cada pocos años y que el próximo ejercicio afectará directamente a cerca de tres millones de pisos. Esta última subida, cada vez más frecuente, no figura en los informes consultados.

Las plusvalías de Zaragoza

Si en la contribución urbana la presión aumenta cada vez más en las capitales medianas, e incluso pequeñas, por su mayor capacidad de crecimiento urbanístico, las grandes capitales españolas, como Barcelona y Madrid, soportan las cuotas más altas en el resto de tributos. En el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías), que se abona al vender o donar una casa, las cuotas más altas corresponden a las ciudades de Zaragoza, Barcelona, Málaga, Murcia y Sevilla. Este mismo año ha subido dicha tasa en trece de las 52 capitales de provincia, con mención especial para Albacete (casi un 43 % más), y sólo bajó en dos. El esfuerzo relativo es ya el máximo en 15 municipios. El tercer impuesto vinculado a la vivienda es el que afecta a las construcciones, instalaciones y obras, y que se paga por las reformas mayores en el inmueble. Una docena de capitales de provincia lo incrementaron en 2006, mientras que 20 ya aplican el tipo máximo permitido (un 4 % en general, y un punto más en Bilbao y San Sebastián con arreglo a su normativa foral). El esfuerzo fiscal medio en este gravamen alcanza ya el 88,4 % (similar al 86,9 % de las plusvalías), de modo que a los municipios les resta poco margen en este sentido.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
VENDO PISO: YA NO PUEDO PAGAR MÁS
ElEconomista.es - 13 de octubre de 2006
 
Esther y Álex cerraron por última vez la vieja puerta de madera de su pequeño piso de alquiler. Eran 38 metros cuadrados en una de las floridas calles cercanas al mercado de Sant Antoni, en la ribera más popular del Eixample que servía antaño como mercado al barrio obrero del Raval de Barcelona.

Coincidió que aquel mismo día firmaron sus contratos indefinidos como secretaria e informático, respectivamente, después de pasar por infinidad de trabajos precarios. Bajaron los siete pisos sin ascensor de aquel inmueble y corrieron cogidos de la mano hacia la cabina telefónica más próxima que se encontraba en la primera esquina para anunciar la noticia a los padres de ella: "¡Mamá! nos han concedido la hipoteca. Dejamos nuestro piso de alquiler con fugas de agua y vamos a comprarnos un piso mejor, en la Barceloneta, ¡cerca del mar!".

Se trataba de un apartamento de 52 metros cuadrados. El punto de partida para su vida en común... La pareja suscribió con un importante banco la hipoteca de sus sueños. Lo que no sabían es que aquel piso se convertiría, con el paso de los años, en la pesadilla que nunca pensaron contar a un periodista.

Hipoteca con condiciones asequibles

"Eran una buenas condiciones", comenta Esther sentada en el sofá en casa de sus padres. Un crédito hipotecario con un plazo de amortización a 25 años por valor de 230.000 euros referenciada a un tal "euribor" -desconocido para esta pareja, pero determinante para su futuro en la compra de aquel apartamento- más el 0,8 por ciento de tipo de interés variable.

"Pagábamos un total de 767 euros mensuales y entre los dos cobrábamos 1.800 euros al mes, con lo que podíamos soportar nuestra primera compra inmobiliaria", prosigue. Esto ocurrió a comienzos del año 2000 cuando el mercado inmobiliario en Barcelona, y en las principales ciudades españolas, estaba en pleno auge y muchas parejas treintañeras, como es el caso de Esther y Álex, se lanzaban a la aventura de comprar piso.

El comenzo de la pesadilla

Seis años más tarde las cuotas de las hipotecas se han encarecido. Miles de parejas se han visto obligadas a vender su piso, ponerlo en subasta o declararse insolventes porque no pueden soportar el alza de las cuotas mensuales de su hipoteca. "En nuestro caso fue un poco de todo. A Álex le despidieron y está en paro y a mi sólo me han aumentado el IPC en mi sueldo en los dos últimos años y no encuentro nada mejor. Nos hemos visto obligados a vender el piso porque no podíamos pagar los 1.050 euros que nos ha subido la hipoteca", asegura con lágrimas en los ojos... A la espera de que los precios de los pisos dejen de subir en Barcelona, ahora viven en una habitación que les han prestado los padres de ella. Su visión de futuro es muy distinta: "Volveremos a vivir juntos, pero de alquiler, porque es más barato, y no más de 800 euros en un barrio popular de Barcelona".

Cuotas caras para jóvenes

El futuro no es muy alentador para aquellas parejas como Esther y Álex con sueldos medios (no más de 2.500 euros al mes entre los dos) que han soportado las últimas revisiones al alza de sus cuotas mensuales para pagar la hipoteca. "Para familias que tienen los gastos muy controlados para pasar el mes una subida de 200 o 300 euros mensuales en la hipoteca supone algo imposible de asumir, y más si tienen hijos. Por lo que deciden vender", confirma Patricio Félix, agente comercial de Don Piso en una oficina de Barcelona.

Y añade: "Estamos detectando que cada vez más familias ponen a la venta sus pisos y no sólo los particulares sino que ya se dan los primeros síntomas de inmuebles adjudicados por los bancos por créditos fallidos". La venta de pisos que se realiza por el alza de las hipotecas, por el momento, se da de forma residual pero los expertos advierten que si siguen las subidas de tipos las familias se verán obligadas a vender para ocupar una vivienda más modesta o a cambiar de ciudad.

A expensas de los tipos y el euribor

"Estamos asesorando casos de personas que vienen a informarse de pisos más baratos, pero en zonas que están fuera de la ciudad de Barcelona. Y desde nuestras agencias de Madrid, Valencia y Bilbao también se están produciendo estos casos tras las recientes alzas en las cuotas hipotecarias", señala Félix. El futuro no es muy alentador para las parejas jóvenes ni para las rentas bajas y medias que quieran comprar su primera vivienda porque serán las que pagarán más por las subidas de tipos de interés.

Las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose ya que el euribor, el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de estos préstamos y que se contagia del aumento del precio oficial del dinero en la zona euro que marca el Banco Central Europeo (BCE), ha subido en septiembre hasta el 3,715 por ciento, el nivel más alto desde julio de 2002.

Esto significa que los titulares de una hipoteca considerada media -de 153.445 euros y con un plazo de amortización de 25 años- que tengan que revisar el tipo de interés en las próximas semanas verán incrementarse la cuota mensual en casi 120 euros, lo que en el conjunto del año representará una subida de 1.423,56 euros. Hay que tener en cuenta que la hipoteca media solicitada no suele ser inferior a los 280.000 euros, con lo que la subida mensual puede sobrepasar los 250 euros. Según los datos provisionales del mercado, el euribor ha subido una décima en comparación con el 3,615 por ciento de agosto, y 1,4 puntos en el último año, ya que en septiembre de 2005 se situaba en el 2,2 por ciento. La política alcista que marca el BCE repercutirá en las cuantías de las hipotecas en los próximos dos años.

La cuota no para de subir

Tanto es así que, según la Asociación Hipotecaria Española, estos productos financieros podrían incrementarse hasta en 1.300 euros anuales a corto plazo si el euribor sube 1,50 puntos en los próximos dos años hasta el 5,11 por ciento, frente al 3,61 por ciento registrado en agosto. Las familias españolas incrementaron sus deudas para la adquisición de viviendas en casi 100.000 millones de euros entre julio de 2005 y julio de 2006, lo que elevó el volumen total de préstamos hipotecarios que soportan los hogares hasta los 534.184 millones de euros, un nuevo récord histórico.

Así lo señalan los últimos datos publicados por el Banco de España, en los que se sigue observando que la prudencia solicitada por el supervisor a los bancos y cajas a la hora de conceder este tipo de créditos apenas tiene repercusión, al menos en las cifras absolutas.

El euribor ha subido 1,392 puntos entre agosto de 2005 y agosto de 2006, lo que en la práctica supondrá un encarecimiento de más de 83 euros para la cuota mensual de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años. "Los préstamos hipotecarios más recientes, es decir, los que han sido contratados desde 2002, serán los que más se encarezcan a corto plazo, entre 900 y 1.380 euros anuales, con lo que notaremos más créditos fallidos en el mercado inmobiliario", comenta Isidoro Ruiz, de NuevaCasa.

"Familias poco endeudadas"

Además de la deuda hipotecaria, las familias también soportaban al cierre del pasado mes de septiembre casi 193.000 millones de euros en préstamos al consumo y unos 1.182 millones de euros en préstamos del exterior, es decir, una deuda total de 728.294 millones de euros, un 20,9 por ciento más que en julio de 2005. Sin contar los gastos de la vuelta al colegio de los niños y de la vida cotidiana, que se ha visto afectada por una ligera estabilidad de los precios de los alimentos.

A pesar de estos datos, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insiste en que al efecto que la prolongación de la subida de tipos puede tener en las familias más endeudadas españolas es residual: "Estoy seguro en que empezarán a aparecer fórmulas para suavizar las subidas de los tipos de interés, como alargar los plazos de los préstamos, pero las familias endeudadas son minoría porque sabemos que el 60 por ciento de los hogares españoles afirma no tener deudas".

Impagos en pisos de bancos

Por otra parte, las entidades bancarias tienen pendiente de pagos por conceptos hipotecarios más de 700.000 millones de euros, según datos oficiales. Sin embargo, estas entidades también se están viendo afectadas por los impagos y por su propia actividad crediticia, que ha "dejado" dinero al mercado que con las recientes subidas ya no puede devolver con las mismas condiciones iniciales. Es el caso de Luis, que no ha podido cumplir con sus pagos mensuales por un piso que consiguió en la subasta de un banco.

"Mi patrimonio personal se redujo en poco tiempo y ya no pude aguantar los costes financieros para comprar la vivienda, con lo que me han declarado como moroso en las listas de los bancos", explica Luis resignado. El negocio de los edificios en venta que ponían en el mercado los bancos ha sido suculento. A mediados de este año, la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorros estimaron que los bancos y las cajas tenían en venta cerca de 1.050 millones de euros en inmuebles y que ya se habían producido los primeros signos de impagos por créditos fallidos. Hasta en las propias entidades financieras se empiezan a dar los síntomas.

enlace a la noticia

 
EL BCE METE PRESIÓN A LAS HIPOTECAS: EURIBOR YA SUBE 60%
El Confidencial - 16 de octubre de 2006
 
En doce meses

Las cuotas hipotecarias empiezan a suponer todo un suplicio para las familias. ¿El culpable? El Euribor. La principal referencia utilizada para fijar el tipo de interés de las hipotecas continúa con su particular ‘rally’. En un año, las cosas han cambiado mucho. El interés que se aplica ahora, cuando las familias se ven en la obligación de revisar su préstamo, es muy superior al de hace doce meses.

Ayer, para más inri, el Euribor volvió a subir y superó el 3,8%, el nivel más alto marcado desde abril de 2002. Este nuevo incremento supone una subida de 1,5 puntos porcentuales respecto a octubre de 2005, cuando el Euribor se encontraba en el 2,386%. En este período, el índice se ha encarecido un 60%.

Desde finales de 2005, al calor de la primera subida de tipos de interés decretada por el Banco Central Europeo (BCE), el Euribor ha estado aumentando ininterrumpidamente. De hecho, al cierre de septiembre fijó la mayor subida interanual –del 67,41%-, sólo superada por la registrada entre mayo de 1999 y el mismo mes del año 2000, cuando el Euribor experimentó un incremento cercano al 81%, al pasar del 2,682 al 4,848%.

Desde que el pasado mes de marzo rompiera el soporte del 3%, al situarse en el 3,105%, el Euribor no ha bajado de este porcentaje y no parece que la tendencia vaya a cambiar. De hecho, el pasado 5 de octubre, el BCE elevó de nuevo los tipos de interés hasta el 3,25% y dejó la puerta abierta a más incrementos en los próximos meses con el objetivo de frenar la inflación. En este contexto, los expertos consideran que el Euribor podría llegar hasta el 4% a finales de año si bien, otros consideran que no superará el 3,8%.

El indicador cerró septiembre en el 3,715%, lo que significa que los titulares de una hipoteca ‘medias’ -de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 20 años-, que tengan que revisar el tipo de interés, verán encarecerse su cuota mensual en 89,7 euros, lo que en el conjunto del año representa una subida de casi 1.076,4 euros. Una cifra que se ampliará sensiblemente si el Euribor cierra finalmente octubre por encima del 3,8%.

enlace a la noticia

 
LA MITAD DE NUEVOS OCUPADOS GANA MENOS DEL SALARIO MÍNIMO
CincoDías.com - 14 de octubre de 2006
 
El sueldo medio se situó en 16.018 euros anuales en 2005 y los nuevos ocupados cobran menos de 1.000 euros al mes.

La economía española mantiene desde hace varios años una fuerte creación de empleo, que aumenta anualmente incluso por encima de lo que avanza el Producto Interior Bruto (PIB). El pasado año no fue una excepción y se registraron un millón de nuevos asalariados, la mitad de ellos inmigrantes provenientes del proceso extraordinario de regularización.

Así, no se pone en duda el vigor del empleo pero de lo que no se habla tanto es de las condiciones laborales de los nuevos trabajadores que llegan al mercado laboral. La estadística de la Agencia Tributaria, Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, conocida el viernes, arroja algo de luz sobre este asunto.

Según estas cifras -que reflejan fielmente la realidad, ya que su fuente son las declaraciones de la renta de empresas, trabajadores y Administraciones- más de la mitad de los nuevos asalariados de 2005 recibieron retribuciones inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), fijado para ese año en 7.182 euros brutos al año (513 euros mensuales).

Así, de los 1.039.106 nuevos asalariados registrados por la Agencia Tributaria el pasado año, 380.857 cobraron incluso menos de la mitad del SMI y 257.501, una cantidad inferior al citado salario mínimo.

Es más, según reconoce la propia Agencia Tributaria 'prácticamente el total de las personas que se incorporaron al mercado laboral en 2005, cobran menos de dos veces el SMI'. Estaríamos hablando, por tanto, de salarios, todos ellos, por debajo de 1.026 euros al mes.

Además, no sólo el nuevo empleo se concentra en estos salarios más bajos, sino que en los tramos retributivos más altos se registraron recortes del número de trabajadores. De hecho, en el tramo de los que cobran entre 32.310 euros y 53.865 euros anuales se produjo un descenso de 109.031 trabajadores.

Toda esta situación se explica, en parte, porque más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo se ubican en sectores con empleos poco productivos y, por tanto, con retribuciones más bajas. Es el caso de la construcción y los servicios inmobiliarios, que absorbieron casi un tercio del nuevo empleo; el comercio y los servicios de empresa generaron otro tercio y la industria, cuyo empleo es más cualificado, sólo creó el 0,2% de los nuevos puestos de trabajo.

Esta estadística, muestra también que el salario medio de los 18,3 millones de asalariados el pasado año fue de 16.018 euros anuales.

La diferencia entre el salario medio y el de los trabajadores que llegan nuevos al mercado laboral es habitual y la Seguridad Social lo ha llegado a cifrar en el entorno del 30% inferior. En el caso de esta estadística los nuevos salarios son sólo un 11% más bajos que el de la media.

Los hombres ganan mucho más

La brecha entre los salarios que perciben los hombres y las mujeres es, según la Agencia Tributaria, de casi 6.000 euros anuales, a favor de los trabajadores masculinos. En concreto, el salario medio de los varones ascendió a 18.321 euros anuales, mientras que ellas cobraron una media de 12.800 euros al año.

Hay que precisar que esta diferencia se obtiene de las retribuciones globales y, por tanto, no puede decirse que la mujer cobre un 43% menos que los hombres por el mismo trabajo, ya que la comparación no se hace entre hombres y mujeres en el mismo puesto. Si bien, la diferencia en las retribuciones globales entre hombres y mujeres tiene su principal explicación en que las mujeres ocupan empleos peor retribuidos que los hombres.

De entre todos los asalariados, el mayor colectivo es el de los que cobran entre 9.000 y 12.605 euros al año, formado por cinco millones de trabajadores; a este grupo le siguen los que cobran menos de la mitad del salario mínimo, 3,2 millones de trabajadores, que en su mayoría tienen empleos a tiempo parcial o trabajos esporádicos de pocos días. En otro extremo, hay 186.631 trabajadores que cobran más de 71.820 euros al año, lo que equivaldría a 5.130 euros al mes.

Según las cifras oficiales de la Agencia Tributaria, los salarios crecieron un 2,3% en 2005 respecto al año anterior. Esto supondría que los asalariados habrían perdido 1,4 puntos de poder adquisitivo. Pero si sólo se tienen en cuenta los diez millones de trabajadores con convenio colectivo, éstos registraron un incremento salarial medio del 4%, por el impacto de las cláusulas de garantía salarial.

Planes del Gobierno contra la exclusión social

El Consejo de Ministros aprobó el viernes sendas iniciativas para luchar contra la exclusión social y la pobreza. La primera de ellas consiste en una 'estrategia nacional para la inclusión social' que se aplicará entre 2006 y 2008 y que movilizará 56.596 millones de euros, distribuidos entre todas las administraciones y organizaciones sociales, especialmente ONG. El objetivo de este plan es 'adecuar el crecimiento económico al bienestar social', según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Dentro de esta estrategia el Ejecutivo incluye la subida del salario mínimo hasta 600 euros mensuales al final de la legislatura y el incremento del 26% de las pensiones mínimas, ambos compromisos electorales.

También forman parte del plan las medidas para reducir el abandono escolar prematuro al 20% en 2008 y la intención de aumentar la tasa de empleo al 66% en 2010, reducir el paro juvenil hasta el 18,6%, como exige la Estrategia europea de Lisboa.

El Ejecutivo también dio el visto bueno a un informe sobre la lucha contra la pobreza que recoge el esfuerzo presupuestarios para destinar el 0,5% del PIB a la ayuda al desarrollo en 2008 y el 0,7% en 2012. Asimismo el Gobierno ha enviado a Bruselas la ejecución del primer año de Plan Nacional de Reformas, tras haber puesto en marcha 164 medidas. España ya ha alcanzado el 98,8% de la renta per cápita de la UE.

enlace a la noticia

 
La escasez de ahorro de las familias sobrecoge a Solbes
ElSemanalDigital.com - 11 de octubre de 2006
 
 
La vorágine del consumo olvida una realidad palpable de nuestra economía: que sólo descansa sobre el ladrillo y el turismo. Caminamos sobre un alambre y sin red. ¿Hasta cuándo?

Hace algunos meses describíamos aquí enfáticamente el análisis de un destacado miembro del gabinete Merkel. En síntesis se podría resumir así: la economía española navega viento en popa; su consumo interno resulta extraordinario. Los españoles compran con dinero prestado de los ahorradores alemanes los vehículos que se fabrican en Alemania, sus neveras, sus bienes de equipo y hasta sus prendas deportivas. ¡Viva!

Conclusión: una economia va bien o muy bien y la alemana muy mal.

Pero ¡qué coña es ésta!

Nada en los bolsillos

Esta semana supimos exactamente que el nivel de ahorro de las familias españolas está en mínimos históricos –salvo los de la postguerra-, y ello empieza a preocupar seriamente a los envalentonados dirigentes económicos del país. Ya se sabe que a Rajoy estas cosas le interesan poco y a su edecán económico Cañete mucho menos.

Mientras España se prepara para liarse de nuevo la manta a la cabeza en un nuevo puente festivo -¡el que venga atrás que arree!-, ese territorio corre el riesgo cierto de desertificación en un tercio de su dimensión y los expertos denuncian sin ambages que el modelo español de desarrollo es insostenible.

Alguien nos ha dicho que somos ricos; lo dice permanentemente ese manifiesto irresponsable llamado Zapatero y, como ocurrió con los argentinos en la época de peronismo desaforado, nos lo estamos creyendo. Pedro Solbes, lo menos malo de cuanto animal político disfruta de coche oficial (dicho sea de paso: en el conjunto del país hay tres veces más coches oficiales con sus respectivos coches que en Alemania y dos más que en Estados Unidos), empieza a darse cuenta de que por ese camino del consumismo desaforado no se puede continuar. Y de hecho ha encargado ya a su fiel secretario de Estado David Vegara que redacte un borrador conteniendo algunas medidas destinadas a fomentar el necesario ahorro para que cuando vengan mal dadas, que vendrán, se pueda semillenar la cesta de la compra. Pero que nadie se crea que una mayoría inmensa de españoles viven en la opulencia. Puede parecer, pero no es real.

Por un lado, la enorme carestía de la vida que deja desfallecidas a las familias (¡no hablo de la de Botín, los Albertos o los de Rivero o Sanahuja y mucho menos de la de Florentino Pérez!); y por otro, el escaso atractivo que producen las cuentas en los bancos (¡eso si no vienen los de Afinsa o Forum Filatélico y te lo birlan!), hacen que los españoles, al igual que cuando se desmoronaba el Imperio, prefieran gastar lo que tienen y lo que pueden tener.

Ladrillo y sol

Ello está produciendo una burbuja -¡lo único que falta es que estalle la inmobiliaria!- que puede tener consecuencias imprevisibles porque aquí no hay alternativa industrial al ladrillo y mucho menos alta tecnología a la que aferrarse, como sucede en países serios como Alemania o Reino Unido. Aquí hay ladrillo y sol. Punto. Salvando algunas industrias punteras muy localizadas en puntos concretos.

Nada tiene de extraño, por tanto, que frente a la euforia incontenible de un presidente lego se levante el susurro casi imperceptible del jefe del área económica –cada vez menos, porque Miguel Sebastián está en plena ofensiva- en almuerzos y reuniones con empresarios a los que transmite sus cuitas acongojadas respecto al futuro inmediato que nos aguarda.

Una decisión personal

No se engañe el lector. Porque ni Solbes ni nadie, incluso aunque regrese el mejor de todos los de la acera de enfrente, Rodrigo Rato, nos va a salvar. Lo único que puede poner pararrayos a nuestro futuro y al de nuestros hijos somos nosotros mismos. ¿Sobre qué bases? La del sentido común, una gota de austeridad y muchos toneladas de realidad.

Sacamos los pies del tiesto en las épocas de Felipe González y José María Aznar porque el dinero alemán entró a raudales, pero sobre todo porque no nos creíamos lo que no somos.

Ahora sí. Ésa es la diferencia.

enlace a la noticia

 
 
Los impagos de familias y empresas crecen un 1,6% en agosto
Expansión.com - 13 de octubre de 2006
 
 
Las familias y las empresas que operan en España tuvieron en agosto impagos por importe de 663 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo mes de 2005, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Detrás de ese importe total se encuentran 383.152 efectos de comercio devueltos (letras y pagarés) por impago en el mes de agosto, lo que supone una disminución del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior.

El importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 1.731 euros, un 3,9% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Según la Estadística de Efectos de Comercio Impagados, que excluye los impagos de recibos de servicios como la luz, el agua, el gas, los colegios o las comunidades de propietarios, el 3,8% de los efectos vencidos resultaron impagados, un porcentaje superior al 3,2% registrado en el mes anterior.

enlace a la noticia

 
 
Deducciones por vivienda habitual supusieron el 87% de total
Terra - 17 de octubre de 2006
 
 
El 87,15% de las deducciones registradas en el ejercicio fiscal 2004 correspondió a deducciones por vivienda habitual y su importe medio ascendió a 866 euros, según la última estadística sobre el IRPF de la Agencia Tributaria. Además, los 6.071.270 beneficiarios de este tipo de desgravación supusieron más del 40% de un total de 16.474.150 declarantes.

Por otra parte, hasta 5,2 millones de beneficiarios obtuvieron deducciones estatales o autonómicas por adquisición o rehabilitación de una vivienda mediante financiación ajena, con una media de 840,36 euros por declarante. El volumen total de las deducciones fue de 4.429,5 millones de euros.

En los casos en los que la adquisición o rehabilitación se produjo mediante financiación propia, las deducciones beneficiaron a 445.669 declarantes, por un importe total de 328,4 millones de euros y una media de 736,87 euros.

En el capítulo de deducciones por construcción o ampliación de la vivienda habitual, el número de beneficiados fue de 300.620, con una media de 837,37 euros por declarante y un importe total de 251,7 millones de euros.

Por último, hasta 280.467 beneficiarios obtuvieron deducciones en el ejercicio 2004 por depósitos en cuentas vivienda, lo que supuso un total de 238,6 millones de euros, y una media de 850,99 euros por beneficiario.

enlace a la noticia

 
 
La inversión inmobiliaria en España abandona el mercado
El Confidencial - 16 de octubre de 2006
 
 
Y se pasa al sector terciario

España sigue siendo un país atractivo para la inversión inmobiliaria, pero no en el sector residencial, como venía siendo habitual, sino en el terciario (oficinas, centros comerciales y naves industriales), según el estudio Tendencias inmobiliarias en Europa, elaborado por la consultora CB Richard Ellis (CBRE).

Nuestro país es el mejor lugar de Europa para invertir en inmuebles en el sector terciario, sólo por detrás de Dinamarca, según el informe mencionado, que calcula que este tipo de inversiones podrían alcanzar los 9.500 millones de euros este año, más del doble que el ejercicio anterior. En los quince primeros países miembros de la UE, el sector moverá cerca de 170.000 millones de euros en 2006.

Las previsiones de actividad inmobiliaria en España, según Richard Ellis, son especialmente ‘intensas’ en el sector de los centros comerciales. Con los inaugurados entre 2006 y 2008, la superficie bruta alquilable ascenderá a unos 3,7 millones de metros cuadrados, la mayor de Europa. Al cierre de 2008, la superficie comercial por mil habitantes en España será la cuarta más alta del Viejo Continente, con más de trescientos metros cuadrados por mil habitantes, mientras que al año pasado ocupaba el puesto noveno.

Por sectores, CBRE espera una actividad elevada en el mercado de oficinas en alquiler. Como principal novedad, señala una acusada falta de superficies de calidad y el menor desarrollo de oficinas nuevas en la mayor parte de las ciudades.

Aumento de inversiones transfronterizas

Asimismo, destaca una intensa actividad inversora en el mercado de centros comerciales, con un especial protagonismo en el primer semestre de este año para Reino Unido y, de nuevo, España. Por último, la consultora menciona el incremento del porcentaje de las inversiones cross-border o transfronterizas, donde el inversor es de un país distinto a aquél en el que se invierte.

Estas opiniones coinciden con las expuestas por otra consultora, Knight Frank, que ha relanzado dos líneas de negocio en nuestro país: precisamente la División Inversiones Retail y la línea de negocio Inversión Internacional. Para Knight Frank, uno de los sectores con más dinamismo en estos momentos es el sector retail, ya sean locales en planta calle, medianas comerciales, centros de ocio, factories, etcétera.

Según la consultora, la colosal liquidez existente hace que el inversor internacional siga estando muy activo. A su vez, hay una tendencia al alza en la compra de patrimonio, sobre todo oficinas, por parte de empresas españolas en países como Alemania o Francia, que además ofrece ventajas fiscales a través de las Sociedades de Inversión Inmobiliaria (SIIC).

“Final de año explosivo”

En el mercado de oficinas de Madrid se centra otro estudio reciente, en este caso de AtisReal, la consultora inmobiliaria de BNP Paribas, que vuelve a hacer hincapié en la escasez de espacios de oficinas en la almendra central madrileña. AtisReal espera para final de año el volumen de contratación más alto del último lustro, lo que supondría una cifra muy cercana al máximo histórico.

De hecho, esta consultora prevé “un final de año explosivo” en el sector, debido a la reforma fiscal sobre la tributación del patrimonio, que se hará efectiva en los próximos meses y a los procesos de fusiones y adquisiciones, que puede ser el punto de partida para la liberación de activos redundantes y para un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario de inversión.

enlace a la noticia

 
 
Economía La herencia era... un crédito
ABC - 10 de octubre de 2006
 
 
La licencia de obra de 54 chalés en Villalba, a 40 kilómetros de Madrid, se había retrasado un año y el promotor, lejos de perder, se benefició doblemente. Elevó de 420.000 euros a 660.000 euros el precio de cada casa. Aun así hubo gente que durmió al pie de la caseta el día antes de que se abriera la promoción a la venta. Colas para comprar un chalé como en las rebajas de cualquier gran almacén, pero a 110 millones de las antiguas pesetas la pieza.

En España vivimos por encima de nuestras posibilidades. Es una frase típica de las sociedades desarrolladas con el endeudamiento como motor de las familias y las empresas. Las entidades bancarias animan a la borrachera del crédito, al dinero fácil, a la requetefinanciación y a la rehipoteca. Los bajos tipos de interés —que ya llevan un año subiendo— están detrás de este festín del endeudamiento familiar y empresarial, con el boom de la vivienda de fondo.

Como si tal cosa

El crecimiento económico y el tirón del empleo —pese a sus perversiones con el empleo femenino y la temporalidad, así como la regularización masiva de inmigrantes— han animado el sector de la vivienda ante una demanda desbordante en el último lustro, que lleva a la construcción anual de hasta 850.000 casas, lo mismo que en Francia, Italia y Alemania juntas.

Es la costumbre española de poseer una casa, un sitio donde refugiarse, la que lleva al endeudamiento desmedido en un mercado irracional en cuanto a los precios. Dice Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, que los más jóvenes están a punto de ser expulsados del mercado inmobiliario por que simplemente no pueden acceder a la compra de una vivienda.

El Banco de España se queda corto cuando habla de una sobrevaloración del precio de la vivienda en un 20 por ciento. Estos días también alerta sobre el alto endeudamiento de las familias que suma el 115 por ciento de la renta disponible. Un dato que la Comisión Europea estima «insoportable» por que el crédito hipotecario alcanza casi el billón de euros, lo mismo que el Producto Interior Bruto español.

Otros expertos dicen que las capas más afectadas por la subida de tipos de interés serán las más bajas, en torno a un 4 o un 5 por ciento de los más de 14 millones de personas con crédito hipotecario en España.

En los extremos están siempre las posibilidades de ruptura. Acceder a un préstamo es tan fácil como comprar un cartón de leche en la tienda de un chino. Los anuncios de dinero barato, sin avales, inundan las televisiones por la mañana, cuando el ahorrador está soñoliento. Son capaces de darte un crédito de 3.000 euros en horas, pero con una Tasa Anual Equivalente del 22 por ciento, rozando la usura.

El Banco de España alerta, pero no mira demasiado, como tampoco lo hace ante esa nueva y no menos peligrosa práctica de la reunificación de las deudas: el crédito al consumo más el hipotecario, todo juntito, a un tipo de interés aparentemente más bajo y ampliando los plazos. Perfecto para dejar en herencia a nuestros hijos. Un chicle de deuda a perpetuidad.

¿Qué burbuja?

El otro gran avance del sector financiero es el de la rehipoteca. Que necesitas comprar un coche nuevo o unas vacaciones en el Caribe y ya tienes pagada parte de la hipoteca, pues sin problemas. Como los créditos al consumo son más caros —TAE 7 y 8 por ciento— ampliamos la hipoteca en cuantía y en plazo y a disfrutar de la fiesta del consumo. El problema surge cuando los tipos de interés empiezan a subir por que más del 90 por ciento de los créditos hipotecario son a tipo variable y los cuotas se disparan.

Los expertos no quieren hablar de burbuja crediticia ni inmobiliaria. Esperan un aterrizaje suave del mercado y dicen que mientras no se quiebre la racha de crecimiento de empleo o el precio de la vivienda se desplome como en Estados Unidos podremos seguir disfrutando del dinero, aunque algunos se empeñen en pagarlo hasta a un 22 por ciento. Ojo con el dinero que cuesta mucha ganarlo, que diría el clásico.

enlace a la noticia

 
 
Las trampas del dinero rápido
El País - 15 de octubre de 2006
 
 
La banca tradicional irrumpe con fuerza en el mercado de los créditos al consumo con tipos de interés del 25%

Unos minutos de publicidad y empezamos", dice el presentador de turno de cualquier tertulia televisiva matutina. Y entonces empieza el bombardeo: una interminable y agotadora traca de anuncios que ponen al alcance del espectador la posibilidad de satisfacer todas sus expectativas de consumo llamando a un número de teléfono 902. Ya puede uno hacer zapping a las nueve de la mañana de cualquier día laborable que en casi todos los canales encuentra lo mismo: créditos de hasta 6.000 euros en 24 horas sin apenas explicaciones ni papeleo.

Son los llamados créditos rápidos: poco dinero, fácil de conseguir y de amortización cómoda. Se pueden devolver en largos plazos, sí, hasta 60 meses. Pero se paga caro, en algunos casos el tipo de interés real (TAE) supera el 25%.

La mayoría de anuncios llevaban hace poco el sello de entidades de ascendencia francesa (Cofidis, Banco Sygma, Eurocrédito, Cetelem). Pero de un tiempo a esta parte se ha añadido al negocio la banca tradicional española, como el Santander, BBVA o el Banco Popular.

La previsible saturación del mercado hipotecario y los importantes crecimientos convierten a este mercado en una tarta muy apetecible. "El crédito al consumo per cápita en España es bastante inferior a la media de los países desarrollados, por lo que es posible que siga creciendo en España", explica el BBVA, que opera a través de Dinero Express.

"A esto hay que añadir que si se cumplen las previsiones de progresiva desaceleración del mercado hipotecario, en 10 años el mercado de consumo habrá multiplicado su tamaño prácticamente por cuatro. Representa una oportunidad a la que no podemos renunciar", resume el Banco Popular, que hace un año lanzó Optiline, con dos de las ofertas televisivas más machaconas.

El negocio va como una bala. En 2005, creció un 21,5%, según el Banco de España, que toma en cuenta todos los establecimientos financieros de crédito (EFC), aquellos que no pueden captar depósitos. El año pasado operaban en España 75 entidades de este tipo y gestionaron un crédito de 57.800 millones de euros, cinco veces más que hace un lustro. Pese a señalar que representan una parte pequeña del sistema crediticio español -sólo el 4,1% de todos los préstamos-, el supervisor reconoce su "importancia en cuanto a dinamismo y liderazgo en determinados productos financieros".

¿Cómo se explica tal liderazgo, que alguien esté dispuesto a entramparse a un tipo de interés del 25%? ¿Podría considerarse un precio propio de usura? En primer lugar, hay que advertir de la letra pequeña. Pese al cada vez mayor esfuerzo de transparencia de muchas entidades, en otras tantas el TAE aparece enmascarado: bien informando sólo de intereses mensuales, bien en un letrero de tamaño de hormiga que pasa a toda velocidad por debajo de la pantalla.

En cualquier caso, el director general de Eurocrédito (BNP Paribas), Antonio Giraldo, explica la clave del éxito: "Al cliente no le importa tanto el interés como la cuota que va a pagar, y que habitualmente resulta muy asumible".

Asimismo, recuerda el perfil de muchos de los clientes a los que inicialmente -hoy se ha ampliado a familias de renta media que viven al día, por encima de sus posibilidades- se orientaron los créditos rápidos: economías débiles e inmigrantes, hasta hace poco vetados por la banca tradicional.

Lo importante, pues, no es tanto el coste como la cuota mensual. En un contexto de voraz competencia, las entidades adaptan al máximo la carga a las posibilidades del cliente. Con Vivaline (Optiline), por ejemplo, se puede elegir la cuota mensual y en Direct-Cash (Cofidis) "tú decides cómo y cuándo", según reza la publicidad. "Una familia que no pueda financiar un sofá de 600 euros de una tacada, puede con mensualidades de 30 o 60 euros", resume Giraldo.

La morosidad del sector ronda el 2,5%, según el Banco de España. "Tenemos mecanismos para saber el endeudamiento de los clientes", apunta Banco Sygma (Lafayette Services).

Cuando se echan cuentas, los resultados duelen. Mediatis (Banco Sygma) ofrece un préstamo de 3.000 euros a un interés TAE del 24,6%, que la entidad permite amortizar en 42 meses. La cuota mensual es de 100 euros. Una sencilla operación permite calcular que el cliente deberá pagar 4.200 euros, 1.200 más que lo solicitado. En Cofidis (3 Suisses International y Cetelem), otro caso, dan la posibilidad de contratar un crédito de 600 euros, a pagar en 25 mensualidades de 30 euros cada una. El tipo de interés aplicado es del 25,56%. El cliente terminará pagando 750 euros, 150 más de lo prestado.

A menos importe, mayor tipo de interés. Ésta es la regla de oro, destaca Joan Sitges, director general de Cofidis, líder del sector en España. "Lo relevante no es que sean rápidos, sino que son importes pequeños, que no se conceden en ningún banco o caja, no tienen nada que ver con un préstamo de consumo al uso".

La comparación con los créditos al consumo tradicionales resulta tentadora, pero no se ajusta del todo. El tipo de interés que aplican oscila entre el 6% y el 9%, pero no financian importes por debajo de los 30.000 euros. "Los gastos de estudio y de apertura del contrato no son iguales para un importe pequeño que para uno grande", recuerda Sitges.

Para saber si los créditos rápidos son excesivamente caros hay que contrastarlos con productos similares, como las tarjetas revolving. Éstas permiten el cobro aplazado mediante una cuota fija: es como llevar un préstamo permanente en el bolsillo. El límite y la cuota los fija el titular. El interés anual medio de las tarjetas revolving ronda el 15%, es decir, hasta 10 puntos de diferencia.

Salvador Maldonado, director de comunicación de Cetelem (BNP Paribas), una de las entidades con los créditos a precios más atractivos y que escapa del formato televisivo clásico, da en otro clavo: "Hay que rentabilizar el coste de la publicidad".

enlace a la noticia

 
 
El alto techo de la vivienda
Diario Siglo XXI - 10 de octubre de 2006
 
 
La vivienda en España se ha revalorizado el 130 por ciento desde 1997, con lo que ya ha batido el encarecimiento máximo registrado durante el anterior ciclo alcista del mercado inmobiliario, entre 1985 y 1990.

Con la subida de los tipos de interés, parece que el tan esperado punto de inflexión de la burbuja inmobiliaria ha llegado a su fin. Pero esto no es la panacea: si la vivienda baja, ni remotamente lo hará en justa proporción al ritmo con el que ha subido en los últimos cinco años; más bien, lo que se producirá es una leve ralentización del proceso a costa de subir las hipotecas de quienes se hayan embarcado en esta gran aventura del tipo variable, es decir, casi un noventa por cien de las hipotecas en nuestro país, que verán incrementada su deuda en unos 1200 euros anuales. La morosidad por el momento se contiene, pero disponer de esta cantidad, para quien a día de hoy se encuentra ya con el cinturón apretado hasta el último agujero será, cuanto menos, misión imposible e insostenible a medio plazo. Los inmuebles adjudicados por créditos fallidos pronto regresarán al mercado, creciendo así la cartera de viviendas disponibles.

Pero pasará esta tormenta y cuando nos situemos en tipos estables en torno al 4 por ciento y un crecimiento desacelerado del precio de los inmuebles que en términos reales suponga una distancia menos abismal respecto de nuestro poder adquisitivo real, entonces, sí que será el momento de comprar, si bien las “gangas” dejaron de existir en los 80. En 2008, el comprador, por primera vez en años, tendrá la posibilidad de pensárselo dos y tres veces e incluso hacer contraofertas de unos pocos de los antiguos millones por debajo del precio inicial de venta antes de darle el “si quiero” al banco para los próximos 30 o 40 años. También es posible que en sitios como Madrid o Barcelona, dejen de tratar al españolito de a pie como un indigno pobretón, delincuente y mileurista vocacional cada vez que pregunta a los cuatreros de ciertas inmobiliarias por minúsculos pisos de menos de 360 mil euros o pretende alquilar un inmundo cuchitril por poco más de 600.

enlace a la noticia

 
 
Carteles amarillos de 'Se vende'
HoyInversion.com - 15 de octubre de 2006
 
 
En los precios inmobiliarios, casi todos los expertos y servicios de estudios llevan años equivocándose, anunciando un enfriamiento, o incluso un pinchazo, que parece que no llega nunca. ¿O sí?

Quizás de tanto advertir que llega el lobo, a más de uno el depredador le atrape con el piso vacío, sin vender, sin alquilar, cargado de gastos (hipoteca, comunidad, etc.), y con el cartel poniéndose amarillo en el balcón. Porque cada vez hay más carteles, pero además ahora se acompañan con datos de recortes o paralizaciones en las subidas en diversos mercados. Y las previsiones ya no hablan de enfriamiento, sino, por primera vez en muchos años, de caídas: según la firma de análisis Moody´s, el precio de la vivienda caerá un 2,6 por ciento el año próximo en Estados Unidos y la tendencia a la baja podría prolongarse hasta 2009 en algunos estados; en Francia, los últimos estudios indican que el precio de la vivienda subirá otro 6 por ciento este año, pero caerá un 4 por ciento el próximo.

También en España hay datos de enfriamiento y de subidas prácticamente nulas en el tercer trimestre en Madrid, Barcelona y Valencia, según idealista.com. Diversos expertos inmobiliarios estiman que la demanda de vivienda nueva caerá con cierta intensidad este año. Aún no hay previsiones de inminentes descensos de precios, pero hay zonas de la más saturada costa mediterránea que se dan ya por desahuciadas y en las que se esperan fuertes recortes, ya que los carteles de "se vende", en pisos y chalets comprados hace poco, compiten con nuevas promociones casi totalmente sin vender.

El lobo ha llegado. O, al menos, enseña los dientes. Si aún piensa en invertir en vivienda, tómeselo con calma. Seguro que, a poco que el cartel se ponga algo más amarillo, el precio acabará bajando. Y si compró hace poco, pensando en una plusvalía rápida, tómeselo con calma: reduzca sus expectativas de revalorización o siéntese a esperar un nuevo tirón alcista (si puede soportar los gastos de tener un piso vacío).

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
FAMILIARES DE ESPERANZA AGUIRRE DIERON UN 'PELOTAZO'
El País (Comunidad de Madrid) - 17 de octubre de 2006
 
Tras una gestión de Porto. Los Gil de Biedma ganaron 2,1 millones al vender un suelo que desbloqueó el ex director de Urbanismo

Alminar Villas, una sociedad familiar de José Gil de Biedma, tío materno de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ganó 2,1 millones de euros en la compraventa de unos terrenos en Villanueva de la Cañada (Madrid), cuyo plan de urbanización desbloqueó en 2004 Enrique Porto, el dimitido director general de Urbanismo, que también tenía propiedades en la misma zona. Dicha firma vendió en 2006 -al 50% con otra inmobiliaria- por 4,6 millones de euros un total de 24.326 metros cuadrados del sector desbloqueado que compró en 2000 por 419.975 euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a través de su portavoz, ha declinado opinar sobre la gestión de su ex director general de Urbanismo en relación con el sector 1 de Villanueva de la Cañada, donde tanto Porto como familiares de la jefa del Ejecutivo regional tenían unos terrenos que vendieron en 2006 tras desbloquear urbanísticamente esa zona en 2004 el citado alto cargo regional.

Gil de Biedma es uno de los operadores inmobiliarios de la Comunidad de Madrid, donde se dedica, entre otras cosas, a la compraventa de suelo en distintos municipios, en algunos casos en pleno proceso de modificación de sus planes generales (aquellos que definen dónde y cómo se puede edificar). Tanto Porto, ex director de Urbanismo de Madrid, como Alminar Villas (inmobiliaria que preside José Gil de Biedma y Vega de Seoane y comparte con otros tíos y primos maternos de Aguirre) vendieron en enero de 2006 sus parcelas en el sector 1 de Villanueva de la Cañada.

Hasta que Porto fue nombrado director general de Urbanismo, la urbanización de ese sector estaba bloqueada, pues los técnicos habían planteado distintas objeciones al plan. Porto, desoyendo a sus técnicos, desbloqueó la aprobación del citado plan parcial -redactado por un socio suyo, José María Fernández del Río, ex consejero de Cajamadrid por el PP- en septiembre de 2004. Las ventas de esos terrenos, en los que ya se podía edificar, se hicieron en enero de 2006 sin que Porto, que poseía una parte, ni los familiares de Esperanza Aguirre, también dueños de terrenos en la zona, invirtieran un solo euro en urbanizarlos.

- Revalorización. La revalorización de los terrenos de Villanueva de la Cañada tuvo su primer hito en la recalificación del sector aprobada en 1999 por el Ayuntamiento, presidido por Luis Partida (PP). Partida encargó a Porto el diseño del crecimiento del municipio. Pese a la recalificación de los terrenos, el Gobierno regional, entonces presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, bloqueó en mayo de 2003 la urbanización del plan parcial que desarrollaba el sector 1 (denominado Los Pocillos, con 1,4 millones de metros cuadrados), entre cuyos propietarios figuraban ya Porto y los familiares de Esperanza Aguirre. Cuando Porto, con el cambio de Gobierno regional, llegó a la Dirección General de Urbanismo -tomó posesión en enero de 2004-, desbloqueó nueve meses después los problemas que bloqueaban el plan de urbanización de dicho sector, donde los familiares de Esperanza Aguirre y él mismo tenían terrenos.

La finca que compraron los familiares de Esperanza Aguirre se valoraba en 24.040 euros en noviembre de 1999 -nueve meses después de su recalificación- por su dueño, Benito Nieto García (6.000 euros más de lo que le costó en 1995). Cuando la vende, un año más tarde, en mayo de 2000, ya pide y recibe 419.975 euros de Alminar de Villas (la empresa de los Gil de Biedma) y Construcciones Ureta. Ambas sociedades la venden en enero de 2006 por 4,6 millones de euros a la inmobiliaria Terinza 26, que a su vez le da un valor de subasta de seis millones de euros.

- Intervención decisiva. La intervención de Porto como director general de Urbanismo fue decisiva para su negocio y para el de la familia de Aguirre en Villanueva de la Cañada. Porto rechazó el informe de sus técnicos, que arrojaba una terrible losa sobre sus intereses y los de los Gil de Biedma. Sus responsables técnico y jurídico le exigieron en un escrito de nueve folios -que Porto evitó incorporar al expediente administrativo- mantener la suspensión urbanística que pesaba sobre este sector de Villanueva de la Cañada desde mayo de 2003 por entender que persistían dos de las seis deficiencias que denunciaron entonces, y alguna anomalía más, como la falta de informe de evaluación ambiental.

Los expertos consultados por este periódico ven otro supuesto trato favor de Porto a ese plan parcial: fue devuelto al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada en mayo de 2003 para su corrección antes de seis meses. Sin embargo, fue vuelto a presentar en Urbanismo en agosto de 2004, 15 meses después, por lo que Porto debió darlo por caducado. Sin embargo, lo bendijo y aprobó al mes siguiente. De haberlo rechazado, habría sido redactado como nuevo y conforme a la ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, que forzaría a los dueños a ceder 104.000 metros cuadrados de suelo urbanizable a la Comunidad de Madrid (un tercio sería para viviendas protegidas, unas 300).

Funcionarios de Urbanismo afirman que ninguna de las objeciones que plantearon al plan eran insalvables. Pero admiten que sus pegas, de haber sido atendidas, habrían retrasado el plan, lo que podría haber complicado los planes de venta de los dueños y el calendario de construcción de los promotores.

enlace a la noticia

 
EL ALCALDE DE CIEMPOZUELOS ACEPTA DIMITIR A PETICIÓN DEL PSM
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 18 de octubre de 2006
 
Por las informaciones sobre una supuesta operación irregular relacionada con una recalificación de terrenos. También le suspenden de militancia al Partido

El alcalde socialista de Ciempozuelos, Pedro Antonio Torrejón, ha aceptado dimitir como primer edil de esta localidad tras pedírselo expresamente el secretario de Organización del PSM-PSOE, Andrés Rojo, ante las informaciones sobre una supuesta operación irregular relacionada con una recalificación de terrenos.

Según fuentes del PSM-PSOE Rojo se reunió con Torrejón para pedirle explicaciones sobre la operación denunciada en el diario ABC, según la cual Joaquín Tejeiro, ex alcalde socialista de Ciempozuelos, pactó una comisión de 40 millones de euros por lograr una recalificación.

El secretario de Organización de los socialistas madrileños consideró insuficientes las explicaciones que le ofreció el alcalde de Ciempozuelos y le pidió que dimitiera, a lo que Torrejón accedió.

Y suspenden su militancia

Además de exigir su dimisión, el Partido Socialista de Madrid (PSM) ha decidido suspender de militancia aPedro Torrejón por considerar "insatisfactorias sus explicaciones" en relación con un supuesto pacto alcanzado entre un ex alcalde y una inmobiliaria para la recalificación de unos terrenos.

Así, y "al no considerar suficientes las explicaciones dadas por el regidor", Rojo ha solicitado su dimisión, y ésta lleva "aparejada su suspensión de militancia de forma inmediata y su separación del PSM".

enlace a la noticia

 
Cientos de adjudicatarios se quedan sin piso por el padrón
El Mundo (Comunidad de Madrid) - 17 de octubre de 2006
 
 
Sólo 230 de los 779 adjudicatarios de las viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra sorteadas el pasado 27 de septiembre por la Comunidad de Madrid tiene garantizado su piso al estar empadronados en la ciudad antes del 31 de diciembre de 2005.

A pesar de que el décimo sorteo del Plan Joven del Gobierno regional se realizó mediante un sistema informático que incluyó la "lista única de solicitantes", que ascendía a 76.075 jóvenes de toda la región, entre los requisitos particulares acordados con el Ayuntamiento constaban "estar empadronado o trabajar en Móstoles con una antigüedad desde el 31 de diciembre de 2005".

Esta peculiaridad ha originado el malestar entre los beneficiarios que no cumplían estas circunstancias, quienes han comenzado los trámites para asociarse y reclamar la vivienda que les tocó y han anunciado que el próximo jueves asistirán al Pleno de la corporación.

Según el Gobierno local, del PP, el sorteo público, celebrado ante notario, "nominó a 779 personas más un cupo de 392 reservas. De todas estas nominaciones, sólo 230 personas están empadronadas en Móstoles con anterioridad a la fecha exigida, por lo que los restantes nominados tendrán de plazo hasta el 31 de octubre para acreditar que trabajan en el municipio desde antes del 31 de diciembre de 2005".

Ante esta situación, los 559 adjudicatarios iniciales que no cumplen esos requisitos serán sustituidos a partir de un "orden de prioridad" establecido el día del sorteo, "hasta alcanzar el total de 779 jóvenes residentes o que trabajen en Móstoles".

El Gobierno municipal insistió en que "las 779 viviendas sorteadas serán adjudicadas en su totalidad a jóvenes menores de 35 años, residentes o que trabajen en Móstoles, con anterioridad al 31 de diciembre del año 2005, tal y como había sido acordado mediante convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento".

El Ayuntamiento avanzó que se pondrá en contacto con las personas agraciadas antes 31 de octubre de este año 2006.

Por otro lado, la diputada regional y candidata socialista a la alcaldía de Móstoles, Paz Martín, anunció que "ante el escándalo surgido en los últimos días a raíz del sorteo de vivienda para jóvenes en Móstoles, donde cientos de jóvenes han visto frustradas sus expectativas de conseguir una vivienda", presentará en el Pleno de la Asamblea de Madrid una pregunta al consejero de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía.

Martín aseguró que "el Gobierno de Esperanza Aguirre tiene que explicar cómo es posible realizar una chapuza de las dimensiones creadas en Móstoles" por "permitir optar al sorteo de la vivienda a unos jóvenes y después de que han sido agraciados les niegan el piso".

A su juicio, el PP mostoleño y Esperanza Aguirre "tienen un problema muy grave y deben explicar en sede parlamentaria qué van a hacer".

enlace a la noticia

 
 
COVIJO señala un cuartel en desuso y lo reivindica para VPO
CS-Seco.org (Comunidad de Madrid) - 16 de octubre de 2006
 
 
La Cooperativa de Vivienda Joven (COVIJO) ha realizado la tarde del 16 de octubre una acción de denuncia. La misma ha consistido en señalar un cuartel militar en desuso como posible lugar para edificar vivienda pública protegida, o en este caso, el proyecto de vivienda pública en alquiler para jóvenes sin opción a compra que defiende esta cooperativa. Para ello un grupo de unos 20 jóvenes pertenecientes a COVIJO, vestidos como si estuvieran presos, han decorado el cuartel del ejército situado en el distrito de Retiro (sito en la calle Granada, cercano a la plaza de Pacífico), y han cambiado el rótulo "todo por la patria" por "todo por la casa".

La acción se ha realizado sin incidentes y con cierta presencia de medios de comunicación, y ha durado unos 30 minutos.



El solar, de grandes dimensiones, está en desuso desde hace varios años y pertenece a la sección de transportes del ejército español. COVIJO reivindica el uso de ese suelo para vivienda protegida, y lo señala como uno de los sitios posibles donde construir su proyecto, en el mismo barrio donde COVIJO tiene su sede. La construcción de un edificio para vivienda en alquiler es una de las reivindicaciones apoyadas por gran parte de las asociaciones y por los jóvenes en el distrito de Retiro.

enlace a la noticia

 
 
19 de octubre: concentración para impedir el desalojo de CGT
CGT (Comunidad de Madrid) - 16 de octubre de 2006
 
 
Jueves 19 a las 12:00h ante Ministerio de Trabajo Castellana esquina Raimundo Fdez. Villaverde o a las 11:30h en c/Alenza 13

El local de CGT de Madrid-Castilla la Mancha, de la calle Alenza 13, local cedido hace casi 20 vente años por el Ministerio de Trabajo como patrimonio sindical acumulado, ha sido permutado con una inmobiliaria dejándonos en una situación de absoluta indefensión. Nos encontramos que dicha inmobiliaria se encuentra ofertando la venta de pisos de lujo en Alenza 13. La permuta que hicieron fue por unos locales que no reúnen los mínimos requisitos para trabajar como sindicato (sin luz natural, sin salida de humos, sin salidas de emergencia, uno de ellos es un garaje, alejados del centro de Madrid, etc.)

El proceso ha estado plagado de innumerables irregularidades. Se está especulando descaradamente con patrimonio sindical.

A día de hoy no podemos certificar quién está detrás de esa inmobiliaria por ser un tema muy opaco, pero es un atentado contra el sindicato combativo de mayor peso del estado español.

Ahora somos nosotros los que pedimos la ayuda de todos los movimientos sociales para impedir nuestro desalojo.

SALUD

enlace a la noticia

 
 
La hipoteca media madrileña bate récords históricos
MadridDigital.info (Comunidad de Madrid) - 16 de octubre de 2006
 
 
La secretaria de Desarrollo Regional de CC.OO. de Madrid, Magdalena Macías, informó el fin de semana que “las hipotecas medias madrileñas han alcanzado récords históricos al situarse en 190.280 euros”.

Así, hoy la hipoteca media madrileña es un 32,6 por ciento más cara que la nacional, que se encuentra en 143.500 euros, creciendo un 16,46 por ciento en un año, mientras que la nacional lo ha hecho en un 14,3 por ciento. Los madrileños han firmado el 11,3 por ciento de las hipotecas, pero suponen el 15 por ciento del total de capital prestado en España.

Según Magdalena Macías, “la situación para muchas familias es muy preocupante si se tiene en cuenta que las subidas de los tipos de interés y el euríbor van a hacer que los madrileños paguen casi 150 euros más por mes en hipotecas medias de 190.280 euros a 25 años. Cualquier cambio en la inflación, en el empleo o en los tipos de interés puede tener efectos desastrosos sobre las economías familiares, porque estamos hablando de 1.800 euros más al año en gasto por hipoteca”.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha reclamado “una revisión en profundidad del urbanismo madrileño porque la liberalización del suelo no tiene efectos sobre los precios ya que es el precio final de la vivienda el que determina el precio del suelo y no al revés”.

“El Banco de España, la Unión Europea y el propio Fondo Monetario Internacional, vienen avisando de los riesgos del modelo urbanístico español, del cual Madrid es el mejor ejemplo”, añadió el sindicalista.

“Madrid –continuó- carece de un plan regional de estrategia territorial y de política de vivienda pública o protegida que contribuyan a ordenar el territorio y moderar los precios de la vivienda. La pérdida de tejido industrial en Madrid tiene mucho que ver con esta situación, y el acoso urbanístico sobre el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es otro ejemplo de una situación que comienza a ser insostenible”.

“Estas son responsabilidades del Gobierno regional y de los ayuntamientos que no pueden verse aplazadas por más tiempo. Reclamamos un pacto político y social por el urbanismo y la vivienda que no admite dilación si no queremos comprometer el desarrollo económico de Madrid, y el futuro de las familias y del empleo en la región”, finalizó López.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
CACEROLADA RECLAMAR VIVIENDA REÚNE 300 PERSONAS SANT JAUME
Terra (Catalunya) - 17 de octubre de 2006
 
Varios centenares de personas, 300 según la Guardia Urbana, han participado esta noche en una concentración y cacerolada en la plaza Sant Jaume de Barcelona convocada por la Asamblea por una Vivienda Digna.

Durante la concentración, que se ha desarrollado de forma pacífica, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han coreado proclamas a favor del derecho a una vivienda digna y han hecho sonar silbatos y han golpeado paellas y cacerolas.

'No es un privilegio, es un derecho', 'Toda España es Marbella', 'Aquí no hay quien viva', 'Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa', han sido algunos de los lemas coreados por los participantes en la protesta, mientras jugaban con dos grandes globos blancos que simbolizaban la burbuja inmobiliaria.

Tras repartir guías inmobiliarias gratuitas, los manifestantes las han hecho añicos y las han arrojado al aire dejando la plaza Sant Jaume con una alfombra de papelitos.

También han instalado una urna simbólica para recoger papeles con la 'indignación' y el 'descontento' de las personas que no pueden acceder a una vivienda.

Uno de los miembros de la asamblea ha insistido, megáfono en mano, en que el aplazamiento de la reunión de ministros europeos de Vivienda se ha pospuesto 'porque nos quieren silenciar'.

Durante la protesta, los manifestantes han desplegado una pancarta ante la entrada del Palau de la Generalitat en la que se leía 'Derecho a una vivienda digna. Stop Especulación'.

La manifestación convocada por la Asamblea por una Vivienda Digna para reclamar una vivienda se ha iniciado a las 20.15 horas y se ha disuelto a las 21.15 horas.

La protesta por la vivienda ha coincidido en la plaza Sant Jaume con otra manifestación convocada por la Plataforma contra las Violencia de Género, en la que medio centenar de mujeres han exigido 'tolerancia cero con los malos tratos' y han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de esta violencia.

Antes de la concentración en la plaza Sant Jaume, un centenar de jóvenes de la Asamblea Popular por una Vivienda Digna se han concentrado ante el Palacio de Congresos de Barcelona, que debía haber acogido la reunión de ministros de Vivienda de la UE, y han desplegado una pancarta con el lema 'Los ministros nos plantan y nos dejan la burbuja'.

enlace a la noticia

Información relacionada:

Fotos de la concentración

 
UN CENTENAR DE JÓVENES ENTRAN EN EL IKEA DE L'HOSPITALET
El Mundo (Catalunya) - 14 de octubre de 2006
 
Para pedir una vivienda digna

Un centenar de jóvenes convocados por la Asamblea Popular por la Vivienda Digna han entrado en la cadena de muebles y decoración Ikea de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para reclamar pisos asequibles. Algunos se pusieron el pijama y se extendieron en las camas de la tienda.

Ante la sorpresa de los clientes del establecimiento, los jóvenes entraron en la tienda sobre las 20.00 horas repartiendo pegatinas que recordaban un anuncio televisivo de la empresa en el que habla de la 'República independiente de tu casa'.

En este sentido, las pegatinas tenían preguntas como '¿Qué república? ¿Qué independencia? ¿Qué casa?'. También portaban pancartas con el lema 'No tendrás vivienda en tu vida' y, al llegar a las dependencias con camas, algunos de ellos se pusieron pijama y bata y se estiraron en ellas.

Una portavoz de la plataforma, Ada, explicó en tono irónico que "una amiga nos ha invitado a una fiesta a una casa muy grande", el propio centro de Ikea, y destacó que "aquí hay muebles baratos, pero no tenemos ningún lugar donde ponerlos".

Agentes de los Mossos d'Esquadra pidieron a los manifestantes que desalojaran el centro, a lo que inicialmente los jóvenes se opusieron. Poco antes de las 21 horas, decidieron quitarse los pijamas, vestirse y salir del Ikea de manera voluntaria y pacífica.

La la Asamblea Popular por la Vivienda Digna animó a los asistentes a participar en una nueva movilización el próximo lunes 16 de octubre a las 20 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

enlace a la noticia

Información relacionada:

Video de la acción en Ikea

 
Denuncien que el Govern espanyol bloqueja la visita de ONU
ElDebat.cat (Catalunya) - 11 de octubre de 2006
 
 
L'Observatori de Drets Econòmics, Socials i Culturals (DESC) ha denunciat que el Govern espanyol està bloquejant la missió oficial que el relator especial pel dret a l'Habitatge de l'ONU, l'indi Millon Kothari, vol realitzar des de fa dos anys. De fet, l'executiu va accedir a què la visita fos durant el segon semestre d'aquest any, però el relator encara no ha rebut cap proposta de dates i des del DESC es tem que això posposi encara més la missió.

L'objectiu de la visita seria avaluar el grau de compliment per part dels poders públics dels drets d'habitatge consagrats a la Constitució i en els tractats sobre drets humans ratificats per l'Estat.

És evident que una missió oficial d'aquest tipus requereix mesos de preparació, d'aquí la demanda del DESC que el ministeri d'Habitatge, que dirigeix Maria Antònia Trujillo (a la imatge), fixi immediatament una data. A més a més, des de l'Observatori assenyalen que perquè la visiti sigui vàlida cal que hi participin les organitzacions socials i els col·lectius afectats per la problemàtica de l'habitatge, de manera que ells també volen conèixer la previsió de dates, en el cas que n'hi hagi. "La suspensió de la cimera de ministres d'Habitatge de la UE és una raó dé més per accelerar altres mecanismes que permetin avaluar el compromís dels poders públics amb el dret a l'Habitatge", exposa l'Observatori DESC en un comunicat. El relator elaboraria un informe de la seva visita que es presentaria al Consell dels Drets Humans de l'ONU, situat a Ginebra, i enviaria un seguit de recomanacions al Govern espanyol per paliar la problemàtica.

enlace a la noticia

 
 
'La hipoteca es una forma de control social'
El Periódico de Catalunya (Catalunya) - 16 de octubre de 2006
 
 
El pasado 14 de mayo, un mensaje anónimo concentró a miles de jóvenes españoles en las plazas de pueblos y ciudades para denunciar la dificultad de acceder a una vivienda. Noelia Rico (Barcelona, 1974) no fal- tó a la cita, ni tampoco a las que, a partir de ese día, hubo cada domingo en Barcelona para abordar un problema que afecta a gente de toda edad y condición. Ya constituidos en Asamblea Popular por una Vivienda Digna, se reúnen los miércoles en un local de la calle de las Magdalenes, donde idean protestas tan alternativas como la fiesta de pijamas que celebraron el viernes en Ikea.

--¿Por qué tanto esfuerzo? --Porque lo de la vivienda en este país es un escándalo, porque es un problema que me afecta directamente y porque creo que hay que empezar a tomar iniciativas colectivas para solucionarlo.

--Desde aquel 14 de mayo ha ido creciendo la asistencia a sus convocatorias hasta los miles de manifestantes del pasado día 30. ¿Esperaban tanto quórum? --Sí. La clave del éxito fue el lema que elegimos: No tendrás una casa en la puta vida. Era un mensaje directo: o te mueves, o aplícate el lema. Cuando empezamos a pegar los primeros carteles ya vimos que la respuesta de la gente era increíble.

--Conozco a gente bien que fue... --No me sorprende. Tampoco que haya gente mayor en las reuniones: el problema ha llegado a un punto que no afecta a grupos en situación de emergencia, sino a toda la ciudadanía. Y algo que afecta a todos los estratos sociales no es un problema de algunos: es un problema social.

--Hoy iban a protestar ante los ministros europeos de vivienda reunidos en Barcelona, pero la suspensión de la cumbre lo ha impedido. --Ha sido una maniobra política para intentar que no se hable de vivienda antes del 1-N. El argumento de que no se podía garantizar la seguridad es insostenible. Nosotros haremos un acto simbólico ante el Palau de Congressos a las cinco, y nos concentraremos en la plaza de Sant Jaume a las ocho para dejar claro que, aunque ellos no estén, el problema sí, y nosotros exigimos que se siga hablando de él, y más en campaña.

--De lo que sí se ha hablado, a raíz de la protesta del Forat de la Vergonya, es de violencia urbana. Y algunos les han metido ahí. --Efectivamente. Nos indigna el tratamiento mediático de nuestras protestas. Nos han invitado a programas para hablar de violencia. Y nos-otros no somos un interlocutor para eso: hemos convocado muchos actos, hemos sacado a la calle a 15.000 personas, y todo ha sido siempre festivo. Nuestras propuestas están llenas de contenido y nuestras armas son globos, cartulinas, tizas... Asociarnos con la violencia es otra maniobra para debilitar al movimiento.

--¿Los jóvenes lo quieren todo? --No. Lo queremos todo en la justa medida. La cuestión es que la vivienda es algo básico. Si el cine fuera más caro, no nos quejaríamos así. Pero reivindicamos el derecho a tener un lugar donde vivir. Hay cosas superfluas a las que se puede acceder con gran facilidad; en cambio, un bien necesario como la vivienda se abandona al libre mercado.

--No es un problema de comodidad. --Va mucho más allá: quien logra una vivienda lo hace hipotecándose hasta las cejas, y eso acaba siendo una forma de control social. Toda tu renta está atada a una hipoteca y dependes de un trabajo precario que no puedes dejar de ningún modo.

--No me diga que sus padres no le cuentan que ellos también las pasaban canutas para pagar el piso. --Sí. Pero con un sueldo de la Seat y una media jornada pudieron criar a tres hijas y llevarlas a la universidad. Hoy eso es impensable. Apenas se llega a fin de mes, así que uno no puede ni plantearse tener un hijo.

--¿El acceso a la vivienda está igual de mal en Europa? --No. Aquí sufrimos una burbuja inmobiliaria que se hincha día a día y de la que los medios españoles apenas hablan, aunque sí los extranjeros. Somos un ejemplo a no seguir en ningún lugar del mundo.

--¿Ustedes qué proponen? --No somos legisladores, solo ciudadanos que reivindican un derecho fundamental. Denunciamos que todos los gobiernos han legislado en contra de este derecho y han fomentado el actual desvarío. Exigimos medidas estructurales, no parches.

--¿Cuántas veces ha oído que frenar la especulación es una utopía? --Muchas. Pero no lo es. El primer paso para lograrlo es que haya voluntad política de hacerlo.

--¿Esta locura de precios acabará? --Esto no puede a seguir así. El mercado se va a autorregular. Pero deberían ser las leyes parlamentarias, y no las del mercado, las que lo regulasen, porque si no, con el tiempo, la situación se repetirá.

--¿Dejarán entonces de reivindicar? --Lo haremos cuando se haga efectivo el artículo 47 de la Constitución. Hasta la vivienda siempre.

enlace a la noticia

 
 
Estafan tres millones de euros a 16 empresarios
20 Minutos (Catalunya) - 17 de octubre de 2006
 
 
Con dinero de juguete.Las víctimas son propietarios inmobiliarios. Se trata de bandas organizadas procedentes del Este de Europa. Hay siete detenidos y cinco casos aún por resolver.

Un método de estafa ha alertado a los Mossos d’Esquadra: el llamado rip deal. Los delincuentes se hacen pasar por inversores y, tras ganar la confianza de la víctima, logran cambiar billetes falsos de juguete por otros legales. Son bandas de entre cinco y diez delincuentes, que ya han estafado 2.932.000 euros a 16 empresarios en Barcelona, la mayoría con intereses inmobiliarios. De estos casos se han resuelto 11, con siete detenciones. El resto están en busca y captura internacional.

Estafados adinerados

Los timadores pasan por negociantes con un gran poder adquisitivo, hablan a la perfección varios idiomas y muestran documentación de la Unión Europea. Entran en contacto con la víctima al interesarse por alguna de sus ofertas inmobiliarias.

Una vez iniciado el contacto, cuidan de no reunirse en lugares con cámaras de seguridad o notarías y despachos de abogados. Los aparcamientos subterráneos es uno de sus lugares preferidos para estafar al empresario.

Mientras discuten las transacciones notifican su "problemática" al vendedor.

El banco, ni pisarlo

Disponen de una gran cantidad de dinero en billetes grandes que no pueden ingresar porque, dicen, su banco no admite grandes cantidades o bien porque se trata de dinero negro en divisas de sus países.

En realidad sólo los primeros billetes son verdaderos, el resto son tabletas de chocolate, papeles en blanco o billetes del Monopoly, por lo que sólo se les puede imputar estafa.

A cambio de una comisión, la víctima accede a blanquear el dinero. En alguna ocasión que ha mostrado dudas le han arrebatado el dinero y han huido.

17 kilos de oro

Los Mossos detectaron el último timo la semana pasada, cuando consiguieron estafar de un solo golpe 600.000 euros y 17 kg de oro. La policía aconseja no avanzar dinero en una transacción, guardar la documentación de los interlocutores y, a la menor sospecha, avisar a la policía.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
«EN LA COPA AMÉRICA, PONDREMOS PANCARTAS»
20 Minutos (Comunidad Valenciana) - 12 de octubre de 2006
 
«Me planteé comprarme un piso, pero los precios ya eran excesivos. También comprobé las pocas facilidades de acceso a la vivienda que hay. Empecé a sentirme engañado».

Así comenzó la andadura de David Incertis hasta convertirse en la cabeza visible de la Plataforma por una Vivienda Digna en la Comunitat.



¿Cómo llegó hasta la entidad?

Buscando por Internet me topé con la plataforma, que ya funcionaba en Madrid, Cataluña y el País Vasco. Nos reunimos y, como en Valencia no había nada, en julio, me nombraron coordinador.

¿Qué persiguen?

Principalmente, que la Administración construya más VPO, aumente la presión fiscal para los que tienen viviendas vacías, se controle el fraude inmobiliario y la corrupción y se hagan informes mensuales rigurosos de precios.

¿Con qué acciones?

Primero queremos sensibilizar a la población, sobre todo a los más afectados como los jóvenes o los inmigrantes, repartiendo octavillas, colgando carteles, contactando con otras entidades cívicas... Queremos hacer también presión mediática.

¿De qué forma?

Por ejemplo, desplegando pancartas durante segundos en la puerta de la próxima Feria Inmobiliaria o en algún acto de la Copa América.

¿No temen las represalias?

Queremos hacerlo todo dentro de la legalidad.

Bio

Nació en San Sebastián hace 29 años, pero vive aquí hace años. Es ingeniero químico.

enlace a la noticia

 
VALENCIA SÓLO DISPONE 34 KILÓMETROS DE COSTA PARA EDIFICAR
Levante-EMV.es (Comunidad Valenciana) - 16 de octubre de 2006
 
El PSPV reclama a González Pons que actúe siempre como en Catral. El cemento está presente en la mayor parte del litoral de la Comunitat. Sólo el 31% de la costa está libre edificación, lo que significa que el 69% ya está urbanizado, según los datos recopilados por la Conselleria de Territorio y Vivienda a principios de 2006.

El litoral valenciano se extiende a lo largo de 476 Kilómetros, de los que sólo 154 se encuentran, por el momento, sin urbanizar. Estos territorios libres de edificación se encuentran protegidos, salvo 34 kilómetros que todavía están expuestos a la amenaza urbanística, según los mismos datos. Fuentes de la Conselleria aseguran que el urbanizar en esos terrenos depende de lo que contemplen los diferentes ayuntamientos, pero inciden en que todos los PAI tienen que recibir el visto bueno de la Generalitat y que no se encuentran completamente desprotegidos.

Estos 34 kilómetros son la única superficie a pie de playa susceptible de ser construida, ya que los urbanizadores han agotado el suelo de la costa y, el que queda, se encuentra protegido bajo diferentes instrumentos ambientales y territoriales.

Los últimos datos recogidos por el Ministerio de Medio Ambiente hacen referencia al periodo 1990-2000. Durante esa década, la provincia de Alicante registró el mayor crecimiento de superficie urbanizada a pie de playa y sólo Málaga presentaba un mayor porcentaje de construcciones en el primer kilómetro de costa. En esos diez años se pasó de tener urbanizado un 42% de la costa al 52%, lo que evidencia un crecimiento del 10% en una década. Desde esta institución atribuyen el aumento de las edificaciones a pie de playa a la presión ejercida por el turismo. Por otro lado, el responsable de Medio Ambiente de los socialistas valencianos, Francesc Signes, también se refirió ayer al «urbanismo desaforado» y a la actitud del Conseller de Territorio y Vivienda, González Pons, al respecto. En este sentido aseguró que su futuro político «ha quedado ligado a la restauración de la legalidad urbanística en nuestra Comunitat», en clara alusión a la retirada de las competencias urbanísticas al municipio de Catral. Según dice, «ningún golpe de efecto, como el pretendido por González Pons, puede paliar la complacencia con la que el PP ha permitido todo tipo de abusos urbanísticos y la pasividad con que asiste a la continua degradación de nuestro territorio».

Instrumentos

Al contrario, Signes considera que, con su forma de actuar, el conseller ha demostrado que la Generalitat cuenta con «instrumentos suficientes» para haber impedido el «desaforado urbanismo que se ha apoderado de nuestro territorio desde que gobierna Francisco Camps». Por ello, a juicio del responsable del PSPV, «si no lo ha hecho es, sencillamente, porque no ha querido». Signes va más allá al afirmar que «ya no sirven las excusas de mal pagador que nos ha dado hasta ahora y se ha quedado sin argumentos para no actuar en el resto de municipios que comparten las mismas irregularidades urbanísticas».

Por este motivo, considera lógico que el conseller tenga que sacarse «conejos de la chistera como cortina de humo ante la desautorización en toda regla de organismos estatales y comunitarios». Al dictamen de la Comisión Europea también aludió el portavoz de Els Verds, Joan Francesc Peris, quien considera que con su respuesta González Pons demuestra que «sólo buscaba limpiar la imagen del PP y no un cambio real de la depredadora y especuladora política urbanística que sufre el territorio valenciano». Por ello, Peris reclamó la dimisión del conseller.

enlace a la noticia

 
Bruselas da un ultimátum a la Generalitat Valenciana
El País (Comunidad Valenciana) - 13 de octubre de 2006
 
 
Para que cambie su ley urbanística. La Comisión exige una modificación de la norma antes de dos meses por no respetar las reglas

Nuevo varapalo de Bruselas a la Generalitat Valenciana con el urbanismo como protagonista. La UE reclama ahora la modificación de la Ley Urbanística Valenciana, aprobada a finales de 2005 precisamente para adaptar el sistema urbanístico valenciano a la legislación comunitaria y para sustituir a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, también censurada en Bruselas. Y todo por la misma razón: la violación de las normas de contratación pública. La Comisión amenaza con llevar el caso a los tribunales si no recibe una "respuesta satisfactoria" en dos meses.

La UE volvió a poner ayer en tela de juicio la legalidad del desarrollo urbanístico valenciano. Bruselas lanzó una nueva advertencia contra España, al exigirle que modifique la ley Urbanística Valenciana (LUV), ilegal a ojos de la Comisión Europea, por no respetar las leyes de contratación pública. Mediante un "dictamen motivado suplementario", el Ejecutivo comunitario pidió a España que adapte la legislación urbanística valenciana a la europea, y amenazó con llevar el caso ante los tribunales europeos si no obtiene una "respuesta satisfactoria" en dos meses.

El de ayer es el segundo paso de un procedimiento de infracción abierto el pasado abril contra la LUV, que entró en vigor el pasado febrero y que sustituye a su vez a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) de 1994, también cuestionada por Bruselas. Las autoridades comunitarias consideran que esas leyes violan las normas europeas. En concreto, consideran contrarios a las reglas del mercado interior los anuncios de los concursos de obras públicas, los procedimientos de adjudicación de los Programas de Actuación Integrada ( PAI) a los agentes urbanizadores (promotores privados que pueden actuar con capacidades de la Administración pública), así como la posibilidad de modificar las condiciones de los contratos en el momento de la adjudicación o incluso durante su ejecución.

A ojos de la Comisión, la nueva ley urbanística valenciana no establece mecanismos suficientes para garantizar la concurrencia y la publicidad de los procedimientos de adjudicación de los PAI a los agentes urbanizadores. Algo que sí hace la legislación equivalente aprobada por otras comunidades autónomas, como el País Vasco.

Para la Comisión Europea, sin embargo, la principal divergencia con España -en realidad, con la Generalitat Valenciana, destinataria de un recado que Bruselas no puede enviar directamente a la Administración autonómica- se centra en la naturaleza jurídica de los PAI, según explicó ayer una portavoz comunitaria. "Las autoridades españolas sostienen que los PAI no son contratos públicos y que por tanto, ni la LRAU ni la LUV son incompatibles con las directivas comunitarias. La Comisión piensa lo contrario", indicaba ayer el comunicado emitido por Bruselas. En la respuesta enviada tras la carta de emplazamiento del pasado mes de abril, "España no daba una respuesta adecuada a esta cuestión. Ni siquiera lo abordó de forma específica, por eso hemos enviado ahora este dictamen motivado suplementario", añadió la portavoz.

Advertencia de la UE

El Parlamento valenciano aprobó el pasado diciembre la LUV, con el apoyo únicamente del PP, que pretendía mejorar la LRAU, aprobada bajo Gobierno socialista en la Generalitat y aplicada después por los gobiernos populares desde el año 1995. El comisario europeo de Servicios y Mercado Interior, Charles Mc Creevy, ya había advertido en diciembre de que la LUV parecía que "no iba a corregir" las deficiencias de la ley anterior y el 4 de abril de este año la Comisión envió a España una segunda carta de emplazamiento en la que pedía al Gobierno que explicara cómo pretendía cumplir con los reparos comunitarios.

También consideró la Comisión en abril que España ignoró las advertencias comunitarias y continuó adjudicando contratos con arreglo a la LRAU hasta el pasado 1 de febrero, fecha en la que entró en vigor la nueva ley, igualmente deficiente según el análisis jurídico de Bruselas.

El nuevo aviso de ayer, supone un ultimátum. Dentro de dos meses, si no se ha adecuado la legislación valenciana a las exigencias de Bruselas, la Comisión podría acudir al Tribunal Europeo de Justicia con sede en Luxemburgo, tal y como advirtió el Ejecutivo comunitario en su comunicado. "En ausencia de una respuesta satisfactoria en los próximos dos meses, la Comisión podrá llevar el caso ante el Tribunal de las Comunidades Europeas", advierte.

Junto al procedimiento en curso de la Comisión Europea, la Eurocámara aprobó el pasado diciembre un informe en el que acusaba a la Comunidad Valenciana de cometer irregularidades urbanísticas. El Parlamento Europeo había recibido un aluvión de quejas de propietarios -alrededor de 15.000, la mayoría procedentes de extranjeros que han fijado su residencia en territorio valenciano- afectados por procesos urbanizadores que consideraban abusivos. Otros se quejaban del impacto ambiental del boom inmobiliario en la costa valenciana.

Abusos, no

La indefensión de muchos pequeños propietarios de suelo o de casas ante la fiebre constructora de los últimos años en la Comunidad Valenciana ha encontrado amparo en la organización Abusos Urbanísticos No, que ha impulsado la oposición al modelo urbanístico de la Generalitat, gobernada por el PP. El movimiento nació en las asociaciones de vecinos y rompió las fronteras provinciales hace un lustro, cuando una organización de Castellón y otra de Alicante -de residentes extranjeros- unieron fuerzas con el objetivo de combatir la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU).

"Había que crear un movimiento que explicara a la gente cómo defenderse y pelear por sus intereses", recordaba ayer Enrique Climent, vicepresidente de Abusos Urbanísticos No, que representa ya a 25.000 personas.

Las denuncias ante Bruselas de este movimiento y otras plataformas ciudadanas contra la LRAU, que dejaba la gestión del suelo en manos del agente urbanizador, están en el origen de la derogación de la LRAU en 2005. La organización no bajó la guardia y avisó de que la Ley Urbanística Valenciana tampoco garantizaba el interés ciudadano frente al promotor privado. El movimiento sigue atento. "Van a tener que modificar la ley", augura Climent.

enlace a la noticia

 
 
Los notarios admiten que hay «abusos urbanísticos»
MadridDigital.info (Comunidad Valenciana) - 13 de octubre de 2006
 
 
Los colegiados advierte a los arquitectos, que les piden más celo profesional a raíz del 'caso Catral', de que la vigente ley no les obliga a solicitar la cédula urbanística

Los notarios, aquellos profesionales que otorgan escritura pública en las operaciones de compraventa de bienes inmuebles, admiten abiertamente que en la provincia de Alicante hay «abusos urbanísticos» y se ofrecen a las distintas administraciones a «evitarlos». El colectivo ha salido al paso de unas recientes declaraciones del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, a propósito del caso Catral (a cuyo Ayuntamiento la Generalitat le ha retirado las competencias urbanísticas y de ordenación del territorio). Los arquitectos, que se reunieron el pasado viernes con carácter urgente para analizar la situación, solicitaron más celo profesional a los notarios y registradores de la propiedad.

A la sesión de trabajo urgente convocada por los arquitectos asistieron el presidente del Colegio, Juan Castillo Carpio, y una decena de arquitectos municipales de varios ayuntamientos, alicantinos entre ellos el de Catral, Luis Rocamora. En el encuentro estos profesionales formularon diversas consideraciones, entre ellas una «actuación ejemplar» del poder judicial contra la corrupción urbanística que sigue cobrando notoriedad en municipios del litoral y del interior alicantino.

Uno de los puntos que analizaron los arquitectos tiene como protagonistas a los notarios y registradores de la propiedad, dos colectivos con enorme protagonismo en el mercado inmobiliario. Los arquitectos de la Comunidad Valenciana llegaron a proponer que, en el transcurso de una operación de compraventa de inmuebles, los notarios y registradores exijan la cédula urbanística del suelo u objeto de la transacción (como una certificación suscrita por el arquitecto). Pedían, de forma velada, más celo profesional al colectivo que más directamente vive el día a día de las transacciones inmobiliarias.

Aunque desde la década de los año 80, es un secreto a voces la construcción ilegal de casas, la demanda extranjera ha incrementado el fenómeno. Pese a requerirse durante todo este tiempo no menos de 10.000 metros cuadrados para edificar en suelo rústico con carácter residencial (así lo establecía la extinta LRAU y la vigente LUV), han proliferado como setas las casas sin ningún control alguno sobre la ordenación del territorio.

Como publicó este diario el pasado martes, el Ministerio de Economía ha descubierto en Alicante no menos de 62.000 casas fantasma desde el punto de vista tributario. Otra cosa es la irregularidad urbanística cometida, entre las que se encuentra no sólo la edificación en suelo rústico en párcelas de pequeña dimensión, sino la edificación de chalés de hasta 400 metros cuadrados disponibles con una simple licencia de obra menor para un cuarto de aperos de no más de veinte metros cuadrados.

Los notarios alicantinos, por boca de su máximo representante en la provincia y vicedecano del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana, Tomás Dacal, consideran que «los arquitectos no nos han hecho un reproche». Además, aclara que «la Ley no nos obliga a pedir la cédula urbanística, lo cual no significa que los notarios sí la aconsejemos para acompañarla en la escritura pública antes de otorgarla tras una transacción».

Los notarios subrayan que no pueden negarse al otorgamiento de escritura pública de compraventa de un suelo o una casa en suelo rústico al margen del ordenamiento territorial vigente en la Comunidad Valenciana si no existe la cédula urbanística, que suele expedirla un arquitecto, aunque también lo hacen los aparejadores y otros colectivos profesionales.

Tomás Dacal sí destaca la necesidad de introducir modificaciones legislativas para que esa cédula urbanística sea preceptiva en las operaciones de compraventa inmobiliarias. «Aquí los notarios lo que queremos es colaborar para evitar los abusos urbanísticos», destaca el representante notarial. Este importante eslabón de la cadena urbanística de la provincia admite abiertamente, de esta manera, la «existencia de abusos urbanísticos».

Embargos

Los notarios no citan, en cambio, la palabra corrupción urbanística, término que sí ha sido empleado con cierta profusión en los últimos días después de que el pasado día 2 el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, anunciara la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Catral «ante su relajación en la proliferación exagerada de viviendas ilegales en suelo no urbanizable y protegido de El Hondo».

A los pocos días, la Conselleria anunció la creación de un cuerpo especial de inspectores urbanísticos, así como la tramitación de embargos a los promotores que hagan casas ilegales como vía para obtener dinero para la indemnización de los perjudicados. El anuncio, a principios de mes, no ha tenido ya continuidad con decisiones concretas por parte de la Conselleria.

enlace a la noticia

 
 
La hipoteca más barata en Valencia sale a 930 euros/mes
20 Minutos (Comunidad Valenciana) - 11 de octubre de 2006
 
En las viviendas nuevas, los precios se han disparado en la ciudad un 11%, hasta alcanzar los 3.214 euros/m2. En Ciutat Vella los pisos son el doble de caros.

Los jóvenes y familias de menos recursos no tienen más remedio que abandonar Valencia si quieren comprarse una vivienda nueva.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por la consultora Aguirre Newman y que refleja que la hipoteca más barata de la ciudad se encuentra en el distrito de Jesús donde, de media, habría que abonar 930 euros al mes durante 30 años.

Eso sí, después de pagar una entrada de cerca de 50.000 euros. Un piso nuevo cuesta aquí 249.590 euros por término medio.

En el polo opuesto se encuentra Ciutat Vella, el distrito más caro para comprar una vivienda sin estrenar. Con las mismas condiciones, la hipoteca ascendería aquí a 3.033 euros al mes. De media, en la ciudad, los pagos hipotecarios cuestan 1.421 euros mensuales. Por contra, la hipoteca media en Alaquàs, el municipio más barato del área metropolitana, no supera los 670 euros al mes. Las más caras se encuentran en Mislata, donde ascienden a 1.159 euros al mes.

La escalada de precios de la vivienda nueva en Valencia continúa imparable. De hecho, han subido un 11% en un año (a fecha de septiembre), hasta alcanzar los 3.214 euros por metro cuadrado (por primera vez, la media de precios supera los 3.000 euros en Valencia). Las expectativas tampoco son muy halagüeñas: la consultora cree que los precios seguirán subiendo alrededor de un 10% anual.

Por otro lado, la vivienda usada experimentó un incremento del precio en torno al 20% en el tercer trimestre de este año (respecto al mismo periodo de 2005), hasta alcanzar los 2.049 euros por metro cuadrado, según los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

enlace a la noticia

 
Canarias
 
TELDE: JUEZ CITA A CONCEJALES, FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS
Canarias7.es (Canarias) - 16 de octubre de 2006
 
El juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Telde, Javier García García-Sotoca, tomará declaraciones los próximos días en distintas diligencias judiciales que afectan a ediles del Ayuntamiento de Telde

Mañana, martes, 17 de octubre, a partir de las 09.00 horas, dentro de las diligencias previas 804/2006, abiertas por el Juez del juzgado de instrucción nº 3 de Telde, Javier García García-Sotoca, prestarán declaración en calidad de imputados por un delito contra la ordenación del territorio, Guillermo Reyes Rodríguez, concejal delegado de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde, y José Luis Mena Santana, jefe de los servicios de Ordenación Territorial del mismo Ayuntamiento.

Por otro lado, en el marco del denominado caso Faycán, instrucción por la que se investigan delitos ligados a la corrupción supuestamente cometidos por distintos concejales del Ayuntamiento de Telde, el Juez Javier García García-Sotoca tiene programadas las siguientes declaraciones:

El día 24 de octubre, martes, a partir de las 09.00 horas, acudirán al juzgado de instrucción nº3 Antonio Nadal Moreno, director gerente de la empresa Cobra; Francisco Gordillo Suárez, asesor de María Antonia Torres, ex concejala de Obras Públicas y Contratación del Ayuntamiento de Telde; y Francisco Gordillo Chamorro, empleado de la empresa Cobra. Entre otros delitos, se les imputan tráfico de influencias, cohecho y prevaricación.

El día 26 de octubre, jueves, a partir de las 09.00 horas, prestarán declaración en calidad de testigos varios operarios municipales que trabajaban en la nave perteneciente a la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Telde.

enlace a la noticia

 
Andalucía
 
MOVILIZACIÓN CONTRA ESPECULACIÓN, PRECARIEDAD Y CORRUPCIÓN
Diario de la Torre (Andalucía) - 13 de octubre de 2006
 
 
Centenares de ciudadanos se reunieron el pasado miércoles 11 a las 19 horas en la ciudad de Málaga en un acto de protesta contra la especulación, la precariedad y la corrupción, por la vivienda, los derechos sociales y la defensa del medio ambiente convocados por la Coordinadora en defensa del medio rural y litoral bajo el lema “Málaga no se vende, gobierne quien gobierne”.

Asistieron numerosas plataformas ciudadanas como la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra de Alhaurín de la Torre, Mesa por el Agua de Coín, Colectivo No a las Térmicas, Asamblea por los Baños del Carmen, entre otros, diversas organizaciones ecologistas entre las que cabe destacar a Ecologistas en Acción, así como ciudadanos en particular que también quisieron sumarse a la movilización.

Fue una jornada de protesta, reivindicativa en la que todos los allí presentes estallamos en una sola voz, dijimos basta ya especulación con el territorio, basta ya de contaminar y despilfarrar nuestros recursos naturales y basta ya de corrupción política y acuerdos ocultos para burlar la Ley y la Justicia. Entre otras reivindicaciones tenemos que destacar las siguientes:

Contra el PGOU de Málaga:

- No al proyecto de Central Térmica en Campanillas - Por la supervivencia de los Baños del Carmen - Por el cumplimiento de la sentencia de cierre de las canteras ilegales de Alhaurín de la Torre

La movilización discurrió pacíficamente, sin incidentes. Se realizó un recorrido por diversas calles de Málaga, en las que algunos ciudadanos se fueron sumando, para desembocar finalmente en la Plaza de la Marina. Allí, cada uno de los colectivos asistentes expuso su problemática y su lucha para posteriormente leer un comunicado conjunto de la organización convocante, la Coordinadora en defensa del medio rural y litoral entendiendo que todos los colectivos, desgraciadamente, estamos siendo pisoteados por el mismo verdugo, el poder político-económico que no conoce límites.

Un gesto muy significativo fue que muchos asistentes llevaban las manos pintadas de verde simbolizando su compromiso con la naturaleza y la esperanza. La esperanza de mirar hacia el futuro con ganas de luchar por lo que es patrimonio de todos y no de unos cuantos. En unos días, mostraremos algunas imágenes de esta movilización.

enlace a la noticia

 
 
Jóvenes y vivienda, una ecuación imposible
Diario de Sevilla (Andalucía) - 15 de octubre de 2006
 
 
"Queremos una vivienda digna". Un lema tan sencillo y aparentemente fácil de realizar se ha convertido en los últimos meses en el detonador de una oleada de concentraciones de jóvenes en las principales ciudades españolas. Dejando al margen las consignas tradicionales de "paz, libertad o democracia", nuestros jóvenes se movilizan para resolver un problema inmediato, que interfiere en su desarrollo personal y profesional: la imposibilidad de acceder a una vivienda para poder iniciar su vida adulta. El llamado boom inmobiliario con la consiguiente escalada de precios y la precariedad laboral que afecta a la mayoría de los jóvenes se han convertido en un cóctel molotov que boicotea sus sueños de emancipación.

Javier es un joven que acaba de concluir sus estudios y se siente en el mejor momento de su vida. Está repleto de planes e ilusiones, que se empiezan a desmoronar cuando toma contacto con la realidad. Consigue un primer empleo, temporal, por el que cobra un sueldo del Salario Mínimo Interprofesional, situado actualmente en 7.572,60 euros anuales. Es menos de lo que pensaba, sí, pero sabe que está empezando y tiene que aprender. Sin embargo, cuando se pone a hacer números salta la alarma. Con los reducidos ingresos que le quedan tras pagar las letras del coche imprescindible para llegar a su trabajo y sus gastos personales es imposible emanciparse. Sabe que a las viviendas de régimen libre no puede ni acercarse, pero le queda la esperanza de conseguir una de protección oficial. Otra carrera de obstáculos.

La de Javier es una historia que se repite constantemente. Según datos del Consejo de la Juventud de España correspondientes a 2005, el 60 por ciento de la población andaluza de entre 18 y 34 años vive aún con sus padres. El porcentaje de contratos indefinidos entre nuestros jóvenes apenas alcanza el 20 por ciento y el esfuerzo económico que éstos tienen que realizar para acceder a una vivienda representa más de la mitad de sus ingresos. Ante este panorama, los jóvenes se vuelcan masivamente hacia las VPO, un producto aún demasiado escaso, pues representa menos del 10 por ciento de las viviendas que se construyen anualmente en el país, y cuya adquisición supone otra odisea. "Soy un joven que busco una vivienda de VPO y me gustaría que me informaran sobre dónde hay y qué requisitos tengo que cumplir". Mensajes electrónicos como éste llegan a diario a nuestras oficinas.

Pues el primer obstáculo, en el caso de Andalucía, es el sorteo. La demanda es tan elevada que todos los adjudicatarios de las viviendas protegidas deben designarse mediante sorteo público, lo que convierte el proceso en una lotería. Recientemente, por ejemplo, Dolmen recibió cerca de 12.000 solicitudes, la mayoría de jóvenes, para acceder a 124 viviendas protegidas en Málaga. Cuando un joven tiene la fortuna de salir en el sorteo debe afrontar el siguiente escollo: que la entidad bancaria le apruebe el préstamo hipotecario. Con empleos temporales, corta vida laboral y bajos salarios, sólo un aval puede hacer el milagro. ¿Y dónde encontrar el aval? Muchos de los padres de estos jóvenes todavía están pagando sus propias hipotecas. Si, pese a todo, se logra el visto bueno de la entidad financiera, surge el siguiente problema, pagar las letras.

Casi el 45,79 por ciento de un sueldo que pertenece al Salario Mínimo Interprofesional se lo lleva la hipoteca, incluyendo en ella las subvenciones estatales durante los cinco primeros años y prorrogables durante otros cinco, para una vivienda protegida en Régimen Especial, destinada a las personas de menos recursos. Si a esto se suman seguros, luz , agua, teléfono, comunidad, etc., el sueldo no llega ni a mitad de mes.

Según nuestra experiencia, la mayoría de los jóvenes andaluces que adquiere una VPO pide que, adicionalmente a la ayuda a la entrada que reciben por parte del Ministerio de la Vivienda, la Junta subvencione parte de las cuotas hipotecarias, al menos, durante los primeros cinco años. Estas ayudas estaban vigentes en el anterior Plan de la Vivienda Autonómica de Andalucía y realmente aliviaban la economía de muchos jóvenes, pues durante los primeros años es cuando más dinero tienen que desembolsar.

Aunque el sorteo se hace obligatorio para la adjudicación de las viviendas protegidas en las grandes ciudades con mucha demanda, en algunos municipios pequeños con menos solicitantes quizás resultaría más equitativo y operativo emplear sistemas de baremación en función de las situaciones personales y familiares concretas.

Otra propuesta para facilitar el acceso a una vivienda protegida a los jóvenes sería flexibilizar las exigencias bancarias para adaptarlas a la realidad del mercado laboral y extender los plazos de amortización de las hipotecas. En ese sentido, ya se han tomado medidas, como la ampliación de 20 a 25 años, pero según la edad del adquiriente quizás podrían subrogarse a 30 o 35 años, con el fin de lograr cuotas acordes con los sueldos actuales. Sobre todo, teniendo en cuenta que en el caso de la renta libre los préstamos pueden llegar incluso a los 40 años.

Y, por último, está claro que no se podrá satisfacer la demanda de viviendas asequibles de los jóvenes sin un incremento considerable de la oferta de VPO. Algo que, pese a las nuevas disposiciones legales favorables, sólo será posible cuando salga al mercado una cartera adecuada de suelo destinado a vivienda protegida.

enlace a la noticia

 
 
«La subida de los intereses se lleva mis vacaciones»
LaVozDigital.es (Andalucía) - 15 de octubre de 2006
 
 
Los gastos derivados de la compra de una casa han subido hasta 200 euros al mes con el encarecimiento del Euribor

Las operaciones de compra-venta de inmuebles en la provincia de Cádiz superaron en el primer trimestre de este año 2006 la cifra de 6.185, suponiendo un movimiento económico superior a los 685.000 euros y situando a Cádiz como tercera provincia andaluza en número de transacciones inmobiliarias.

Pero más allá de las frías estadísticas, la mayor parte de familias gaditanas se ven abocadas a luchar, mensualmente, con una deuda por la compra de su vivienda que sigue incrementándose con las medidas de subida de tipos de interés impuestas desde la Comunidad Europea.

«Yo no entiendo de estadísticas, lo único que sé es que los 112 euros que me ha subido en el último año la cuota de mi casa al mes me impide irme de vacaciones este puente», afirma Leonor Sánchez, una chiclanera de tan sólo 22 años, que hace poco más de uno que se lanzó a la aventura de comprarse una vivienda junto a su novio para independizarse.

En esa misma situación se encuentran otras muchas pareja y familias de la provincia, cuya situación económica se agrava si deben hacer frente a la manutención de hijos o a inversiones en la compra de un coche u otros gastos corrientes.

«Con los casi 93 euros que pago más al final de año será un pico, y con ese dinero mi familia es capaz de comer quince días», comenta Angustias Gómez, familiar de Leonor que se encuentra en una situación similar, con más años aún de hipoteca que ésta por delante.

Subida de tipos

Y es que la subida de tipos de interés que marca el Euribor, actualmente en clara progresión hasta rozar según los expertos el 4% a final de año, está haciendo que muchas familias deban hacer frente a un gasto imprevisto.

Sea como fuere, ninguna de las dos amas de casa ha optado «aún» por acudir a su banco a reformular su hipoteca o a una de las decenas de empresas que se anuncian en los periódicos para unificar sus deudas.

«Yo no me fío de ese tipo de ofertas tan aparentes. Al final pagas algo menos y estás más años liada», sentencia Leo, quien asegura que «si tuviera que volver a contratar una hipoteca lo haría sin dudar, porque es la única forma que hay hoy día para poder pagar una casa y poder hacer tu vida».

Esa afirmación, resumen de lo que padece cualquier hogar gaditano en estos momentos, se avala con cifras. Y es que la hipoteca media que recogen los datos estadísticos de las entidades bancarias actualmente en Cádiz se sitúa ligeramente por encima de los 150.000 euros, con un plazo de devolución de 25 años y más de 500 euros mensuales de coste.

Esas cantidades son disparatadas teniendo en cuenta que la subida salarial de los gaditanos se sitúa por debajo de la tendencia de los precios del mercado inmobiliario en los últimos años, y que el precio real de la vivienda al final es mucho mayor del que marcan los datos.

«No sólo es contratar la hipoteca y poder pagarla; también hay que amueblar la casa, dar de comer a los hijos y permitirnos uncaprichito», afirman estas dos jóvenes con media sonrisa.

enlace a la noticia

 
 
Castilla y León
 
EL LADRILLAZO AMENAZA CON CONVERTIR 140 HABITANTES EN 20.000
20 Minutos (Castilla y León) - 17 de octubre de 2006
 
Las claves: Se pretende contruir una macrourbanización en Villanueva de Gómez. Ya se han talado más de 10.000 pinos. Sólo uno de los siete sectores tienen una declaración positiva de impacto ambiental. Se construirán tres campos de golf. Los 140 habitantes cuentan con un acuífero contaminado y casi seco para proveerse de agua. Ávila está muy cerca de Madrid.

Villanueva de Gómez, un pueblo de Ávila de apenas 143 habitantes, puede convertirse en escenario de un nuevo capítulo de ese fenómeno tan generalizado en nuestro país que es el "ladrillazo".

Más de 7.000 nuevas viviendas y tres campos de golf amenazan con multiplicar por 200 la población de esta aldea limítrofe con Madrid -hasta los 23.000 habitantes-.

Agua contaminada

Este pueblo se abastece del agua que proviene del pozo más seco y contaminado -lo está con arsénico- de toda Castilla y Leon, lo que obliga a los vecinos a recurrir a garrafas. Además, y tal y como denuncian lo ecologistas, el proyecto se está aprobando por sectores.

De lo siete previstos, sólo uno cuenta con una declaración favorable de impacto ambiental.

Esto no es extraño, sobre todo si tenemos en cuenta que, por el momento, ya se han talado unos 10.000 pinos en un terreno habitado por águilas imperiales.

Ávila, limítrofe con Madrid

Esta es la tercera actuación de este tipo que se produce en los últimos tiempos en Ávila, en dónde ya surgió la polémica con el caso de las Navas del Marqués.

No obstante, los responsables de este proyecto niegan cualquier posible irregularidad: "Todo se está hciendo conforme al derecho (...), se está produciendo una manipulación mediática y política", ha asegurado Francisco Javier Sánchez.

enlace a la noticia

 
LA “CIUDAD DEL GOLF” DE LAS NAVAS SALIÓ A LA VENTA EN MAYO
Cartas a la Plataforma (GRAMA) (Castilla y León) - 14 de octubre de 2006
 
Por 205.884.000 euros. El constructor pretendió dar un gran pelotazo urbanístico, obteniendo plusvalías de más de 30.000 millones de pesetas. Según informa www.elnaviero.com, el pasado 16 de Mayo salió a la venta la denominada Ciudad del Golf por parte de la empresa inmobiliaria Aisea Propiedades, apareciendo en la web www.aiseaproperty.com. Al día siguiente el anuncio desapareció de la web. Este hecho confirma el carácter puramente especulativo del proyecto denominado “Ciudad del Golf”.

La Sociedad pública Montes de Las Navas, participada por el Ayuntamiento (70%), Diputación de Ávila (20%) y Junta de Castilla y León (20%), vendió en noviembre de 2001 la finca Cuerda de la Estación (215 ha) a la empresa Residencial Aguas Nuevas SL formada como único accionista por Francisco Gómez. Su precio suponía ya de por sí un autentico pelotazo: 10 millones de € (1600 millones de pesetas), a pagar en 7 años y sin intereses. Es decir, algo más de 4€ el metro cuadrado de suelo urbanizable. El precio representaba un auténtico chollo desde todos los puntos de vista. La amortización sería muy fácil con la construcción de 1600 viviendas. Además suponía un precio realmente bajo teniendo en cuenta el precio del m2 en el municipio, muy semejante al que existe en Madrid. Tres años después la finca salía a la venta por más de 205 millones de €. En su día, el Alcalde, Gerardo Pérez (PP), negó rotundamente esta pretensión de venta. Miembros de www.elnaviero.com se pusieron en contacto con Aisea Propiedades y les confirmaron la puesta en venta de la finca. Ante la cantidad de llamadas preguntando por la venta del terreno, la empresa Aisea procedió a quitar el anuncio de su web ya que según ellos había una promotora interesada en la compra. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la empresa Residencial Aguas Nuevas SL se desmintió la puesta en venta del terreno. Después de los últimos acontecimientos, y viendo cómo desde ambas partes han sido capaces de efectuar la tala de más de 4000 pinos desoyendo la sentencia de un tribunal, la palabra del Ayuntamiento y de la empresa tienen muy poco valor. Es muy probable que al ser destapada la puesta en venta y el claro carácter especulativo del proyecto. ASÍ APARECIÓ EN INTERNET: Finca en Venta (Promoción)

En Área Urbana , Urbanización

Sup. Parcela: 2.105.950

Las Navas del Marqués Ávila Precio: 205.884.000 Euros (34.000 millones de pesetas)

CIUDAD GOLF NAVAS DEL MARQUES SE ENCUENTRA UBICADA EN EL TERMINO MUNICIPAL DE LAS NAVAS DEL MARQUES PROXIMA A LA POBLACIÓN DE EL ESCORIAL Y A UNOS 50Km. de MADRID POR LA AUTOVIA VI DE LA CORUÑA Techo edificable de uso privado 342.000m2 Residencial 300.000m2 Terciario 42.000m2Nº viviendas 2.000 Hoteles 2 Campos golf 18 hoyos 2 PRECIO Y CONDICIONES DE VENTA m2 techo sin infraestructuras 602 € /m2t m2 techo con infraestructuras 722 € /m2t La venta del P.P. es con todas las aprobaciones definitivas del mismo y apto para su ejecución material P.P. aprobado Reparcelación en tramites.

Más información: Raúl Urquiaga (675 569 118) y www.elnaviero.com

 
País Vasco
 
Madrazo elabora decreto contra especulación VPO Vitoria
NoticiasDeAlava.com (País Vasco) - 17 de octubre de 2006
 
el consejero resalta las irregularidades cometidas con estas viviendas sociales. Los apartamentos que FCC levanta en la plaza de toros no se ajustarán a la nueva norma al contar con autorización foral

Transparencia para evitar nuevos fraudes en los pisos tutelados similares al registrado en Vitoria. El decreto presentado ayer por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, cuya redacción se ha visto apremiada por las irregularidades detectadas en la capital alavesa, pretende arrojar luz sobre las oscuras promociones de apartamentos dedicados a la tercera edad cuya transmisión una vez que el titular abandonara la vivienda encerraban dudas y daban, tal y como reconoció ayer el propio consejero de Vivienda, Javier Madrazo, pie a la especulación.

El espíritu del documento presentado ayer, que busca adecuarse a las necesidades reales del colectivo de personas mayores, regulará la gestión de las residencias, las viviendas comunitarias y los pisos tutelados "con el fin de garantizar el correcto ejercicio de los derechos de las personas usuarias". Aunque el consejero se abstuvo de nombrar a administración alguna al relatar los fraudes que pretende atajar el nuevo reglamento, no pudo evitar señalar que la modificación se ha realizado "en vista de que la interpretación y la práctica que han realizado del decreto algunas instituciones, sobre todo en Álava, no se ha adecuado al espíritu de la norma y aún no queriéndolo han favorecido de facto la especulación".

El texto constata el repentino interés por parte de la iniciativa privada de acometer este tipo de edificaciones asentadas sobre suelo equipamental y, nuevamente en alusión directa al caso de los pisos tutelados promovidos por la empresa FCC en el entorno de la plaza de toros de Vitoria, precisa que "en algunos casos, se utilizaba el suelo reservado al equipamiento social para la construcción de apartamentos que, una vez en el mercado, dejaban de prestar el servicio para el que habían sido creados". "No había garantías de continuidad en el futuro de este servicio una vez que la persona usuaria dejara de utilizarlo", asegura el reglamento.

Aclarada la trampa urbanística que el decreto del Ejecutivo autonómico desea erradicar, el documento enumera los requisitos materiales y funcionales que habrán de cumplir los apartamentos tutelados que se ejecuten en la CAPV. En este apartado destaca la necesidad de ubicar los inmuebles en zonas bien comunicadas, que los domicilios habrán de ser individuales o dobles pero sin superar el medio centenar por agrupación y que los ocupantes de los mismos deberán ser, obligatoriamente, "personas mayores de 60 años que no precisan recursos de alta intensidad y que son capaces, por si mismas, de afrontar las actividades cotidianas del día a día". A modo de salvedad, establece que "en los apartamentos tutelados dobles sólo será preciso que una de las dos personas que en él habiten reúnan el requisito de edad establecido para los y las usuarias".

Dado que la transmisión de estos apartamentos constituye uno de los puntos más controvertidos, el decreto señala que "los usuarios deberán abonar periódicamente una tarifa por el uso y prestación de un servicio social concreto y nunca podrá entenderse como tal el precio de compraventa o similar de los apartamentos tutelados". El documento apunta, además, que en ningún caso el pago de dicha tarifa podrá suponer la transmisión de la propiedad total o parcial del apartamento.

Al referirse a las irregularidades cometidas hasta ahora en el campo de las viviendas tuteladas, Madrazo puntualizó que las operaciones especulativas se han orquestado "mediante la venta de suelos públicos como si fueran privados para obtener rentabilidades altas y también aprobando proyectos cuyo diseño y cuya aplicación práctica han distado mucho de poder considerarse servicios sociales para la tercera edad".

Aunque el consejero calificó de "intolerables" tales actuaciones, asumió que los apartamentos tutelados de la plaza de toros de Vitoria quedarán fuera del alcance regulador del decreto porque cuentan ya con el visto bueno de la Diputación Foral de Álava.

enlace a la noticia

 
Castilla-La Mancha
 
Cariátides y Canal de María Cristina denuncian ante Ayto.
La Tribuna de Albacete (Castilla-La Mancha) - 17 de octubre de 2006
 
 
El Consejo de Administración de URVIAL tiene previsto hoy adjudicar, a cuatro cooperativas de Albacete, seis parcelas en los sectores 12 y 14 para la construcción de casi trescientas viviendas; una adjudicación que, sin embargo, en esta ocasión ha venido acompañada de la polémica, de la protesta y de la denuncia por parte de aquéllos que se han quedo fuera, los cooperativistas de «Cariátides» y «Canal María Cristina».

Precisamente cerca de un centenar de las 300 personas afectadas por esta decisión se acercaron ayer hasta los bajos del Ayuntamiento para una vez allí entregar al primer edil un escrito en el que, a partir de una experiencia personal, «un joven» deja constancia de su malestar e indignación por la «discriminación de la que hemos sido objeto en el concurso y ello a pesar de que teníamos el mejor precio en cinco de las seis parcelas». Pero es que, añaden en el escrito, «no sólo no han valorado los precios ni los certificados que presentamos para acreditar que podíamos tener una VPO, sino que también sorprendentemente nos han descalificado por estar apuntados a estas dos cooperativas, cuando conocemos a gente apuntada a todas las cooperativas para buscar una vivienda, más aún, se da el caso que compañeros de la cooperativa están apuntados a las otras que han ganado el concurso y van a pagar aproximadamente siete millones de pesetas más por las mismas viviendas».

Pero los protagonistas de ayer también buscaban una explicación ante una exclusión que, en palabras de su representante, Manuel Alfaro, «carece de justificación en términos de puntuación y de criterios seguidos: sirva de ejemplo, que nosotros hemos sido los únicos que hemos aportado los documentos que acreditan nuestra condición de beneficiario de VPO».

«Nosotros -continúo explicando- no queremos que nos den la parcela porque sí, pero que tampoco nos dejen fuera valiéndose de descalificaciones o de argumentos que luego se vuelven en su contra, tal y como pasó hace unos meses con un solar en el sector 2 y con el argumento de baja temeraria; un argumento que ahora, sin embargo, no vale ya que han aprendido la lección e incluyen la cláusula para que se estimen bajas temerarias y que las ofertas no incluyan precios económicos».

«En definitiva, lo que queremos es que reconsideren su decisión, que se haga justicia, porque hoy por hoy prácticamente nadie va a poder comprarse una vivienda de protección oficial, ya que con el nuevo módulo podemos estar hablando de precios de más de 24 millones de las antiguas pesetas» (un 23% de incremento han registrado).

POSTURA OFICIAL. Según puso de manifiesto el concejal de Urbanismo a los tres «afectados» que recibió ayer, incluido el promotor-constructor de Canal de María Cristina y Cariátides, y basándose en el informe elaborado por los técnicos municipales «en las ofertas presentadas para el mismo proyecto, elaborados por el mismo arquitecto, cada cooperativa establece un precio distinto, no se concretan las superficies construidas y útiles y se fijan unas tipologías de vivienda que son diferentes de las tipologías y superficies útiles totales que se recogen en el estudio económico, por lo que existe un error de base, haciendo que éstos carezcan de fiabilidad».

Además, a entender de los técnicos, es llamativo «que son distintos los precios que fija a cada unidad de obra, en cada una de las promociones. No se entiende que para una misma parcela, con igual proyecto, el presupuesto ofertado varíe obedeciendo a un distinto precio fijado para las mismas unidades de obra», subrayó.

Asimismo, en la hora y media que ha durado esta reunión, el responsable de Urbanismo les ha comunicado que «el concurso ha sido ganado por quienes han presentado los mejores proyectos». Además a juicio del concejal «es él (el promotor-constructor) el que debe dar explicaciones de los errores detectados en su proyecto, que son importantes y que han imposibilitado que su oferta resultará ganadora».

Una postura y un discurso que, no obstante, no convence a los que se han quedado fuera, que ya han presentado un escrito ante URVIAL y que como tal se verá hoy, solicitan audiencia para subsanar los errores cometidos para luego proceder a resolver.

Ahora bien, si nada cambia y si la asamblea así lo decide, irán a la vía administrativa no descartándose la opción contencioso-adeministrativo, pidiendo igualmente como medida cautelar la suspensión del procedimiento para que no salga la adjudicación de la parcela aunque, como reconocen, «ya sabemos que es más que difícil que se tome esta decisión por parte de un juez pues hay otros intereses sobre los que tiene que velar».

enlace a la noticia

 
 
Región de Murcia
 
La operación Malaya pone cerco al PP murciano
El Confidencial (Región de Murcia) - 10 de octubre de 2006
 
 
A cuenta del polémico pelotazo de la finca de Lo Poyo

El anuncio de que la marbellí operación Malaya tendrá una fase investigadora sobre cargos públicos de las comunidades valenciana y murciana, ambas gobernadas por el PP, ha provocado en apenas tres días una catarata de acusaciones y contraacusaciones en torno a los gobernantes populares en la Región de Murcia. La mayoría de las críticas se centran en la ya famosa recalificación de los cinco millones de metros cuadrados de la finca Lo Poyo.

Esos terrenos, que circundan un paraje protegido en la ribera sur del Mar Menor, fueron adquiridos en 2004 -cuando todavía estaban sin recalificar- por 213 millones de euros. Lo compraron personas y empresas interpuestas al servicio del cerebro de la trama marbellí, el cartagenero Juan Antonio Roca.

La pregunta del millón es quién sabía que los terrenos se iban a recalificar –con plan urbanístico de 5.000 viviendas incluido-, facilitando así su compra por un conglomerado de empresas en las que figuran mayoritariamente los vascos Agustín Aguirre, Luis María Maya y Javier Arteche, considerados testaferros de Juan Antonio Roca.

Una respuesta indirecta a esta pregunta vino públicamente el pasado sábado por boca del dimitido alcalde socialista de Los Alcázares, Juan Escudero, quien declaró que quienes mejor pueden contestar a aquella pregunta son el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y su hermano, el abogado Carlos Valcárcel.

El nombre del hermanísimo ha venido apareciendo reiteradamente en los últimos años en determinados negocios por su estrecha relación con Antonio Sánchez Carrillo, concejal de Fomento de Murcia y presidente del comité regional de listas del PP, es decir, el número tres del partido tras el presidente Valcárcel y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

Las idas y venidas de Sánchez Carrillo, sus entradas y salidas de consejos de administración de empresas como Puerto Mayor S.A. –paralizado por el Ministerio de Medio Ambiente– o Polaris World –la mayor urbanizadora de resorts de la Región– le han hecho renunciar a volver a ser candidato en las municipales de 1997.

De recalificaciones, hermanos y abogados

No obstante, todo apunta a que será mantenido como aforado figurando como candidato del PP a la Asamblea Regional. La misma solución que ya adoptó la dirección del PSOE con los alcaldes de Los Alcázares, Juan Escudero, y Lorca, Miguel Navarro, dimitidos por sus conexiones con Roca, el primero, y por su rebeldía urbanística, el segundo.

Pero, a diferencia del caso de Los Alcázares, en los papeles marbellíes de Juan Antonio Roca están apareciendo nombres cartageneros que dan que pensar en relación con la recalificación de los cinco millones de metros cuadrados de Lo Poyo (Ver El Confidencial del 15 de septiembre de 2006).

Así, figura el de Tomás Amat Tudurí, arquitecto, hermano y colega profesional de Rafael Amat Tudurí, que era director general de Urbanismo en 1996 y aprobó la primera recalificación de Lo Poyo, que luego fue dejada sin efecto por el TSJ de Murcia. Otro nombre que aparece recurrentemente es el del también cartagenero y ahora diputado nacional Andrés José Ayala, ex abogado de los propietarios de entonces, la familia Armengol, que era el secretario general de la Consejería de Urbanismo.

enlace a la noticia

 
 
Cantabria
 
JSC pide un cambio total de modelo urbanístico
EuropaPress (Cantabria) - 17 de octubre de 2006
 
 
Para poner fin a la especulación y los "escándalos de corrupción". Presenta su VI Escuela de Formación con el lema 'Contra el urbanismo depredador, crecimiento sostenible'

La secretaria general de Juventudes Socialistas de Cantabria,Ruth Carrasco, destacó hoy que la política urbanística "no puede ser un oscuro objeto del deseo" y consideró "urgente" un "cambio total de modelo", porque el actual "ha fracasado estrepitosamente".

A juicio de Carrasco, la presión urbanística ha provocado desequilibrios territoriales y ambientales, "junto a un indeseable incremento de la especulación que ha dado paso a escándalos de corrupción, por todos conocidos, y que generan indefensión a los ciudadanos".

Frente a ello, reclamó un compromiso político para la formulación de un modelo de desarrollo urbano y territorial "sostenible y posible" y defendió "una nueva cultura del territorio basada en una nueva política urbanística con crecimiento ordenado y racional, y una gestión eficaz".

Ruth Carrasco realizó estas declaraciones en la presentación de la VI Escuela de Formación que organiza JSC, que tiene como lema 'Contra el urbanismos depredador, crecimiento sostenible', y cuyo eje central será el desarrollo rural y el medio ambiente.

La secretaria general de Juventudes Socialistas de Cantabria destacó la necesidad de "poner fín a la especulación urbanística y gestionar el suelo público a favor de los ciudadanos", y realizó un llamamiento a todas las administraciones publicas "para que ejerzan sus responsabilidades en la definición de modelos urbanísticos de calidad, velen por el cumplimiento de la Ley, y defiendan el interés común".

Tras valorar positivamente medidas impulsadas por el PSOE como la creación de la Fiscalia Especial contra delitos urbanísticos o las leyes que ordenan el territorio, como el Plan de Ordenación del Litoral en Cantabria, Carrasco destacó que también los jóvenes socialistas quieren proponer algunas medidas.

Así, y en primer lugar, destacó que debe haber un compromiso de todos los partidos políticos para aplicar "un estricto régimen de incompatibilidades" y subrayó al respecto que "no puede haber concejales-constructores-promotores o relacionados con el sector inmobiliario".

Además, abogó por "reforzar las medidas disciplinarias" de los Ayuntamientos y potenciar las subsidiarias de las Comunidades Autónomas, para que las actuaciones ilegales sobre suelos no urbanizables, zonas verdes, o espacios protegidos "sean detectadas lo antes posible y sancionadas con dureza".

ESCUELA

Por su parte, el secretario de Formación de JSC, Antonio Bezanilla, detalló los contenidos de la VI Escuela de Formación que se celebrará entre los días 20, 21 y 22 de octubre en Selaya.

Así, el próximo viernes por la tarde, tendrá lugar el acto de recepción a los participantes y se realizará un acto de lectura del manifiesto de los objetivos del milenio, con el que pretenden sumarse a la semana de movilizaciones y reflexión en torno a la pobreza.

Ya el sábado por la mañana, se inaugurará la escuela oficialmente con la presencia de la secretaria general de PSOE de Cantabria y vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, y del consejero de Medio Ambiente, José Ortega, quien hablará de la importancia del desarrollo ordenado y sostenible y de las políticas medioambientales que se han puesto en marcha durante esta legislatura.

Además se celebrará una mesa redonda sobre 'las mujeres en el medio rural' donde distintas mujeres de asociaciones y del ámbito rural darán su visión de la problemática de las mujeres y sus aportaciones a los pueblos.

Por la tarde, se abordarán experiencias concretas. Así, habrá una conferencia impartida por Alvaro Carrasco, gerente del grupo de acción local País Románico y una charla sobre los distintos programas europeos de desarrollo rural: Proder, Leader, y Agenda 21, impartida por Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia y presidente de la comisión de seguimiento del programa Leader Plus en la Federación Cantabra de Municipios.

También habrá tiempo para el ocio y el encuentro con la sociedad, con un taller de capoira al aire libre (si el tiempo lo permite) impartido por la asociación ABADA.

Y el domingo por la mañana, habrá un taller de buenas practicas municipales que impartirán responsables de la ejecutiva federal de juventudes socialistas de España y se celebrará la clausura con la presidenta de la Federación Cantabra de Municipios y alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante.

La escuela esta abierta a la participación de todos los que se sientan interesados, quienes deberán confirmar su participación, bien en la sede de Juventudes Socialistas en Bonifaz 18, en Santander; en el teléfono 942074545 o en el email sgeneral@jsc.es.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna