BOLETÍN DEL 30 DE ABRIL DE 2007
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Galicia
 
Castilla y León
 
País Vasco
 
Región de Murcia
 
Aragón
 
Extremadura
 
Islas Baleares
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
5 DE MAYO: S.O.S EMERGENCIA NACIONAL
CCDT - 20 de abril de 2007
 
Asociaciones y plataformas de las diversas comunidades autónomas constatamos con extrema preocupación el impacto negativo que la desaforada actividad urbanística tiene en nuestro territorio, en nuestro clima y en nuestra sociedad.

Desde organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, Transparencia Internacional o la propia Unión Europea vienen advirtiendo a las diferentes administraciones públicas de nuestro país sobre los graves riesgos que esta actividad descontrolada e irracional acarrea.

La destrucción de territorios de extraordinario valor, la acentuación del efecto invernadero en un país amenazado por la desertización, la apropiación de la renta colectiva a través del suelo, la imparable escalada del precio de la vivienda, la especulación urbanística y el deterioro moral del poder local bajo sospecha de corrupción son motivos para considerar el conflicto urbanístico como una amenaza grave para la democracia, el futuro bienestar social, económico y medioambiental de nuestra sociedad:

La especulación urbanística es el problema social, medioambiental, cultural, económico y político más grave del estado español.

Desde nuestras respectivas asociaciones y plataformas hemos acordado un compromiso para levantar una gran movilización social, en vísperas de la contienda electoral, el sábado 5 de mayo,

Con manifestaciones en todas las capitales autonómicas y provinciales del Estado español, con los siguientes lemas:

POR LA APLICACIÓN REAL DEL ARTÍCULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:

CONTRA LA ESPECULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN URBANISTICA

EN DEFENSA DEL TERRITORIO

POR UNA VIVIENDA DIGNA

POR OTRO MODELO DE DESARROLLO

Para aumentar el impacto de esta convocatoria, animamos a todos los colectivos ciudadanos, vecinales, ecologistas, culturales, etc., que comparten intereses afines a adherirse a la convocatoria y a organizar, por su cuenta o conjuntamente, actividades en la misma fecha.

Ponerse en contacto con:

Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio- www.nosevende.org Contacto: Tel: 687 558 436 prensa@osevende.org

ROGAMOS MÁXIMA DIFUSIÓN

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE EL TERRITORIO NO SE VENDE

TODOS JUNTOS PODEMOS PARARLOS

Listado de convocatorias:

MADRID 19:00h. De Atocha a Puerta del Sol.

ZARAGOZA 20.00 h. Glorieta de Sasera.

MURCIA 18:00h. Plaza de Santo Domingo.

ALMERÍA 12:00h. Puerta de Purchena.

LEÓN 12:00h. Plaza de los Botines.

SALAMANCA 13:00h. Plaza mayor.


enlace a la web del nosevende

 
PARLAMENTO EUROPEO DETECTA ABUSOS URBANÍSTICOS GENERALIZADOS
El Mundo - 28 de marzo de 2007
 
 
El informe destaca la actitud 'arrogante' que tuvo el Gobierno de la Comunidad Valenciana. Se pregunta 'a cuántos dueños de constructoras españolas podemos encontrar en la lista Forbes'. Reclama a la Comisión Europea que actúe para investigar 'posibles infracciones' de la ley de la UE.

Las autoridades locales, regionales y nacionales no ponen freno a los abusos del desarrollo urbanístico en España, que en los últimos años se han extendido por numerosas localidades por medio de planes que incrementan la población de núcleos urbanos hasta límites insostenibles y en los que los principales perjudicados son sus habitantes y los compradores de las nuevas construcciones.

Éstas son, en general, la conclusiones del informe elaborado por la delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que ha visitado Almería, localidades de la sierra de Madrid y de la Comunidad Valenciana para ver sobre el terreno los abusos urbanísticos que desde hace años han denunciado ciudadanos españoles y extranjeros.

Este informe viene precedido por otro que realizó la ONU, el pasado mes de diciembre, en el que ya se alertaba de la 'especulación urbanística' desenfrenada que vive España.

El Parlamento Europeo afirma que "la aplicación de las leyes de tierras sigue siendo problemática en muchas regiones autónomas españolas", donde se detectan "presiones para comprometerse en masivos desarrollos urbanos".

La peor parte del informe es para el Gobierno de la Comunidad Valenciana, donde advierte de los peligros para los residentes locales y donde la delegación constató la actitud "más arrogante" de sus autoridades y obtuvo "las menores explicaciones" sobre "proyectos urbanísticos que han conducido a la destrucción de muchas áreas costeras muy bellas y frágiles".

Por otra parte, Cashman y Libicki "lamentan sinceramente" que finalmente no se celebrase ninguna reunión con representantes del Ministerio de la Vivienda, con quienes les hubiera gustado hablar del proyecto de la nueva ley de suelo. La reunión se canceló por motivos que "no parecieron muy creíbles", según expusieron en su informe.

Negación de derechos

En términos generales, el informe constata que "la comisión de Peticiones continúa profundamente preocupada por el resultado de la negación continua y persistente de los legítimos derechos de muchos ciudadanos europeos en España, particularmente en la región valenciana, a sus tierras y casas".

Da cuenta de "un gran número de casos documentados" de ayuntamientos que han autorizado planes de desarrollo urbano "no por requisitos relacionados con el crecimiento de la población y el turismo" y "más debido a lo que parece ser su avaricia". Asimismo, aborda el enorme desarrollo urbanístico que ha acompañado a la "bonanza económica" española durante los últimos años y se pregunta "a cuántos dueños de compañías constructoras en España podemos encontrar en el top 100 de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo".

Afirma que "los residentes de repente encuentran que el tamaño y la población de su comunidad rural se ha multiplicado de manera desproporcionada", de lo que ellos no obtienen ningún beneficio, "pero los constructores sí".

También se observa como "otro fenómeno preocupante" que "cada vez más europeos compran propiedades de buena fe" y sólo después se enteran de que tienen que pagar más tasas a los constructores. "Esta es la Europa de la libertad de movimiento, de la libertad de mercancías y servicios, libertad para explotar en impunidad", proclama el informe.

Directivas incumplidas

El texto considera "probable" que entre las directivas europeas que se violan figuran las relativas al impacto medioambiental, la gestión de aguas y basuras, la fauna y "también muchos casos la directiva contra el lavado de dinero".

En este escenario, admite que las competencias del Parlamento Europeo son "relativamente limitadas", pero transfiere la "responsabilidad real" a las "comunidades autónomas y a las autoridades nacionales españolas" para "corregir este abuso percibido como generalizado", incluso "ante los tribunales si es necesario".

Reclama a la Comisión Europea que actúe para investigar "posibles infracciones" de la ley de la UE; a las autoridades locales, regionales y nacionales "sobre todo de la Comunidad Valenciana", a que "respeten la ley y que se limiten los "poderes excesivos" que en ocasiones disfrutan los constructores.

Sugiere una mayor implicación ciudadana en los planes de desarrollo urbanístico y que se creen tribunales especiales en las comunidades autónomas y se estudien eventuales compensaciones a quienes han perdido sus propiedades por la aplicación de algunas leyes del suelo.

enlace a la noticia

 
 
UN LÍDER VECINAL VENDE PISOS A PRECIO DE COSTE
El Mundo - 26 de marzo de 2007
 
El 'Pocero'... de Fuenlabrada. Sus viviendas cuestan hasta cinco veces menos que en el mercado.'Me parecía indigno cobrar... mi familia me llama gilipollas', dice. Las casas, de tres dormitorios, valen unos 82.000 euros y tienen piscina. Varios partidos se interesan por él, pero prefiere cambiar el sistema desde dentro.

El pocero de Fuenlabrada en realidad es conocido como 'El pelucas'. No tiene yate grande ni pequeño y lo más cercano es un todoterreno con no pocos años. También lleva a cabo ambiciosas promociones inmobiliarias pero, a diferencia del otro 'Pocero', el de Seseña, vende sus pisos a precio de coste.

José Moreno, que así se llama este vecino de Fuenlabrada de aire campechano y oronda figura, acaba de entregar una promoción de 402 viviendas en una de las zonas más cotizadas de este municipio, junto al hospital y frente a la universidad, a unos precios absolutamente fuera del mercado. Fuera pero por debajo, ya que sus pisos han costado hasta cinco veces menos que los que los rodean.

José Moreno, frente a la construcción que ha edificado en Fuenlabrada. (Foto: José Moreno)

Las viviendas, de tres y cuatro dormitorios, incluidos 28 dúplex, han valido a cada joven entre 82.000 y 88.000 euros. "Ni más ni menos que lo que cuestan", explica él. "Y si yo lo hago, ¿por qué no lo pueden hacer los demás?", se cuestiona.

Se trata de una edificación en la que no se ha escatimado en nada. Las calidades son las mejores —la construcción la ha llevado a cabo Fomento de Construcciones y Contratas, una de las empresas más potentes del sector—, cada vivienda cuenta con una plaza de garaje y un trastero y las zonas comunes cuentan con pistas polideportivas, parques y una zona de baño con una piscina de 35 metros de largo.

Los edificios que rodean esta promoción no soportan comparación alguna. Los de tres habitaciones se venden por 405.000 euros, mientras que los unifamiliares sobrepasan holgadamente los 700.000 euros.

Imagen del interior del baño y una habitación de uno de los pisos. (Foto: J. Palomar)

Se trata de una urbanización alzada sobre suelo de protección oficial, pero es que tampoco los edificios de esta modalidad aguantan la comparativa. "Yo veo feo que si yo puedo hacerlos por 14 millones, otras cooperativas los hagan por más y que otras empresas los vendan todavía mucho más caros", expone.

Ha habido quien le ha acusado en el pueblo de enriquecerse con estas operaciones, pero lo cierto es que jamás se le ha imputado por nada y que más de 400 jóvenes han cumplido su sueño de tener una vivienda propia. "Yo en todas las cooperativas que he gestionado jamás había cobrado un duro. El constructor me pagaba los gastos de teléfono porque ya me parecía abusivo que me costara dinero a mí", comenta Moreno.

'Me parecía indigno cobrar'

"Me parecía indigno cobrar, pero eso no se lo creía nadie nada más que mi familia, que encima me llamaba gilipollas", continúa. "Muchos decían que me estaba haciendo millonario así que se decidió que en esta promoción tuviera un sueldo".

Como consecuencia, dejó durante el tiempo que han durado las obras la dedicación exclusiva como encargado de la pocería de Fuenlabrada. "Los últimos tres meses casi dormía en la obra para poder entregarlos a tiempo", recuerda.

Aunque regularmente es tentado por los distintos grupos políticos de Fuenlabrada, este revolucionario del ladrillo (curiosamente, su edificio se ubica en la calle Che Guevara) no tiene ninguna aspiración política. "Mi vida está dedicada a esto", dice él.

Imagen del interior de la piscina del bloque de viviendas. (Julio Palomar)

Sí que participó en los comicios de 1979 dentro de un partido minoritario (PT, Partido de los Trabajadores) con el que salió elegido, ejerciendo durante cuatro años como Concejal de Deportes. Sin embargo, entendió que podía aportar más trabajando a pie de calle y se implicó a fondo en el movimiento obrero y asociativo.

Su maniobra más conocida en este ámbito sucedió cuando desahuciaron a 12 familias de su barrio, La Avanzada. "Los había estafado un abogado", repasa. Convocó a los vecinos y consiguió reunir a 2.000 personas, la mayoría mujeres y niños, ya que era por la mañana de un día laborable. Su imagen esposado a una ventana es ya parte de la historia de esta localidad.

Poco después abanderó la primera cooperativa en un aparcamiento subterráneo al entender que sería más productivo unirse al sistema y cambiarlo desde dentro. Que la mejor prevención para este tipo de dramas sería sortear la plusvalía de los promotores consiguiendo que los propios ciudadanos promovieran sus casas.

A esta primera siguió otra en unos bloques que llevaban años abandonados. Esta segunda se desarrolló hace nueve años y las viviendas se entregaron a un precio de seis millones de las antiguas pesetas. Dos años más tarde, desarrolló otra promoción de 170 viviendas que oscilaron entre los ocho y los nueve millones de pesetas.

No contento con esta situación, ya está pensando en su nueva aventura: exportar el modelo a las localidades colindantes. Los jóvenes de Humanes y Moraleja de Enmedio ya se frotan las manos ante la posibilidad de que esta ONG del ladrillo empiece a trabajar en sus pueblos.

enlace a la noticia

Información relacionada (entrevista y debate en Telecinco):



 
LA VIÑETA: EL FIN DE LA BURBUJA INMOBILIARIA
TV3 - 22 de marzo de 2007
 


En CNN+ la explosión en bolsa:



 
LLAMAZARES PIDE AL GOBIERNO QUE 'RECTIFIQUE' SU POLÍTICA
Terra - 27 de marzo de 2007
 
 
Por considerarla 'muy deficiente'. El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno que adopte 'medidas claras para rectificar a fondo' su política de vivienda en esta legislatura, a la que calificó de 'muy deficiente y fracasada'. Así, le pidió que se centre en la promoción pública del alquiler, así como una modificación de la política fiscal, que favorece fundamentalmente, en su opinión, a los promotores 'y que baja la inversión directa en vivienda'.

En rueda de prensa, emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que 'al igual que hizo con la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad', reconozca el derecho universal a la vivienda, el cual, según subrayó, tiene que ver 'no sólo con la Ley del Suelo, sino también con la política fiscal, con la 'penalización de las viviendas vacías y con la prima del alquiler para lograr que sean asequibles'.

Para Llamazares, la movilización de los jóvenes se debe a un sistema económico 'perverso' que pone en cuestión la democracia, 'la local en particular', y niega el derecho de los jóvenes a la vivienda. Lamentó que en el Congreso sólo se debata sobre el 'monotema' del terrorismo, frente a lo que IU quiere que se hable de los problemas de los ciudadanos, para lo cual promoverán iniciativas en materia social.

Así, adelantó que le preguntarán a Zapatero en el Congreso si va a tomar alguna medida en su 'asignatura pendiente, la vivienda', al tiempo que manifestó su intención de convertirse en 'portavoz' de la dinámica social y las movilizaciones de los jóvenes, frente a la 'agenda preestablecida del PP, que preguntará esta semana por quinta vez consecutiva sobre la cuestión antiterrorista'.

PROPUESTAS

Por su parte, el coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, coincidió con Llamazares en la necesidad de que el Gobierno adopte medidas de 'izquierdas', y aprovechó su comparecencia para 'poner en valor' un conjunto de elementos que han sido iniciativas parlamentarias en los últimos meses de la organización.

En primer lugar, apostó por de penalizar a través del desarrollo normativo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para que se 'penalice la vivienda deshabitada entre un cincuenta y un 150 por ciento del actual recibo'. También abogó por la subsidiación ante el crecimiento del precio del dinero y de los intereses.

A su juicio, sería preciso subsidiar a los jóvenes y trabajadores con una renta no superior al doble del salario mínimo un punto de interés sobre el precio de su hipoteca, 'generando una partida extraordinaria para familias cuya única propiedad sea la vivienda'.

'Para evitar el fraude en torno a la especulación de la vivienda, creemos necesario crear un censo de tenedores de billetes de 500 euros, nuestro país es el que más billetes tiene en circulación, 110 millones de unidades, 55.000 millones de euros. Para controlar ese fraude que genera el precio al alza del precio', explicó.

Alcázar destacó que IU va a 'reformular, replantear e insistir' en estas medidas de caracter social, para 'estrechar' el diferencial que existe entre gasto social en España y la media europea, que 'todavía se mantiene en 8 puntos del PIB'. Además, señaló que en pensiones España 'gasta 1.200 euros menos al año por ciudadano, y en vivienda, 300 euros menos por habitante al año que la media europea'.

enlace a la noticia

 
 
CATALUÑA Y PAÍS VASCO SON LAS MÁS EUROPEAS EN VIVIENDA
El Mundo (Su Vivienda) - 30 de marzo de 2007
 
Algunos Estados de la UE aplican medidas para combatir la desocupación de los pisos.

País Vasco y Cataluña están un paso más cerca de Europa que el resto de las comunidades autónomas españolas. Los gobiernos de estas dos regiones han planteado medidas para combatir la 'plaga' de los pisos vacíos (aplicar un canon y la expropiación temporal, respectivamente) similares a las que ya están operativas en algunos países del Viejo Continente.

«Son soluciones muy variadas con una característica común: la intervención del Estado para buscar vías que favorezcan la salida al alquiler de las casas desocupadas o bien la aplicación de disposiciones punitivas», apunta Javier Burón, director de Planificación del Departamento de Vivienda del Ejecutivo vasco. Y se pregunta: «Si España ha conseguido europeizarse en otras cosas, ¿por qué no lo hace también en esto?».

Francia. Los vecinos galos han elaborado al detalle su legislación sobre inmuebles que permanecen desiertos. Según explican en su Ministerio de Vivienda, la medida consiste en el pago de una tasa y afecta a las propiedades de municipios situados en las inmediaciones de las ciudades de París, Lyon, Bordeaux, Lille, Toulouse, Montpellier, Niza y Cannes.

Los dueños de estos pisos tienen que abonar en concepto de multa un 10% de su valor catastral durante el primer año de desocupación, un 12% el segundo y un 15% el tercero y posteriores.

Reino Unido. La Agencia de Viviendas Vacías británica nació en 1992 con el objetivo de mediar entre las autoridades locales de unos 200 ayuntamientos y los propietarios privados. Los responsables de la asociación aseguran que como resultado de esta acción cada año entran en el mercado de alquiler «decenas de miles de casas vacías».

Asimismo, las autoridades de Reino Unido pueden forzar el arrendamiento o la venta de viviendas que hayan permanecido desocupadas durante un periodo de tiempo superior a seis meses salvo que tengan la categoría de segunda residencia, su titular se encuentre enfermo o haya fallecido y se esté tramitando la herencia o bien trabaje en otra ciudad, de acuerdo con la información de la página web 'www.vpo.info'.

Suecia. Este portal apunta también que el Gobierno de Estocolmo contempla la posibilidad de demoler los pisos deshabitados.

Alemania. La misma opción está vigente en suelo germano en aquellos municipios en los que más del 10% del parque de viviendas permanece desocupado. Los propietarios, además, pueden ser obligados a rehabilitar sus propiedades y, en caso de incumplimiento, la sanción se mueve en una amplia horquilla que va desde la multa hasta la expropiación, una realidad de la que se hacen eco en sus 'blogs' Javier Burón y Pablo Aretxabala, director general de Visesa (la empresa promotora de vivienda protegida del Gobierno Vasco).

Italia. En cuanto a la situación legal de esta península mediterránea, argumentan que las casas sin habitantes tienen allí una penalización fiscal del nueve por mil de su valor.

Dinamarca. En el Comité Europeo de Coordinación de la Vivienda Social exponen el caso danés, cuya ley data de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial: los dueños de inmuebles desocupados durante más de seis semanas pueden ser multados si no informan a las autoridades municipales pertinentes. Eso sí, la medida sólo es efectiva en las localidades más importantes.

Luxemburgo. Aunque todavía no existe penalización para los pisos vacíos de este país, en breve podría ser efectiva. El Ejecutivo luxemburgués ha elaborado un proyecto de ley que recoge sanciones para los inmuebles desocupados durante más de 18 meses, apuntan desde su Ministerio de Vivienda.

enlace a la noticia

 
UGT propone gravar viviendas deshabitadas sin justificación
ElEconomista.es - 23 de abril de 2007
 
 
UGT propuso hoy el establecimiento de una tributación especial para aquellas viviendas que se compruebe "fehacientemente" que permanecen deshabitadas de manera permanente y sin causa justificada, dentro de un conjunto de medidas encaminadas a aumentar el atractivo del arrendamiento frente a la propiedad.

En la presentación de esa propuesta, el secretario confederal de Empleo y Protección Social de UGT, Jesús Pérez, explicó que la situación actual -en la que los ciudadanos suscriben hipotecas por plazos de tiempo muy prolongados- es fruto de una "cultura de la propiedad" que ha sido fomentada por las Administraciones Públicas.

Una situación, dijo, que se complica por las numerosas barreras que frenan la expansión del mercado del alquiler, como la inseguridad jurídica de los arrendadores o los altos precios que tienen que pagar los inquilinos.

Por esta razón, Pérez defendió que el 50 por ciento de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) se destine a alquiler, así como el incremento de las ayudas directas al arrendamiento y la eliminación gradual del tratamiento fiscal preferente a favor de la propiedad.

UGT cree que habría que establecer ayudas adicionales al inquilino cuando su nivel de esfuerzo económico sea superior al 30 por ciento de sus ingresos, sobre todo para personas que estén por debajo de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El vigente Plan Estatal de la Vivienda (PEV) 2005-2008 establece una ayuda directa al inquilino de 240 euros mensuales durante dos años, una subvención que es tramitada por las Comunidades Autónomas.

UGT pretende que esta ayuda sea mayor y que los mayores de 65 años o personas con discapacidad puedan seguir disfrutándola mientras la necesiten.

Asimismo, el sindicato propone la deducción del 10 por ciento del alquiler pagado en la cuota del IRPF, con un tope máximo de 1.000 euros anuales, para los hogares con ingresos familiares no superiores a 3,5 veces el IPREM.

Pérez también propuso incentivos fiscales para los arrendadores que pongan sus viviendas en alquiler a los mismos precios que los de las viviendas públicas, siempre que el arrendamiento se haga a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

Desde su creación en octubre de 2005, la SPA ha intermediado poco más de 4.000 contratos de arrendamiento, mientras que iniciativas privadas como el Programa de Fomento de Alquiler Garantizado (PFAG), ha firmado más de 20.000 en sus seis primeros meses de funcionamiento.

En este sentido, UGT reclama un refuerzo de las garantías del arrendador, entre las que señala la introducción en los contratos de arrendamiento de una cláusula de sumisión de las partes al arbitraje para la resolución de conflictos, así como el establecimiento de un seguro por impago de la renta.

enlace a la noticia

 
 
IU propone un cargo en el IBI de hasta el 200% para vacías
El Confidencial - 04 de abril de 2007
 
 
Izquierda Unida propone en su programa marco de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo, un recargo de hasta el 200% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas y solares vacíos, en función del tiempo de retención del bien. El programa marco de IU para estos comicios que servirá de base para los programas electorales de la formación en cada uno de los municipios y CCAA, dedica una especial atención al problema de la vivienda con el objetivo de unas ciudades "ambientalmente sostenibles, habitables, transitables y seguras".

Además del recargo del IBI y la elaboración de un censo de viviendas y solares vacíos, IU propone penalizar la especulación a través de un incremento en el impuesto de plusvalías para aquellas ventas de viviendas que se produzcan en los primeros años de tenencia de la propiedad.

Por contra, IU promete también bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas y también para las constructoras que incorporen a sus edificaciones sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para consumo propio.

Entre las medidas de fomento de la vivienda accesible, IU establecerá la obligación de que al menos el 50% de las viviendas de nueva construcción tengan algún grado de protección pública y la puesta en marcha de un plan de vivienda de alquiler, a precios asequibles, dirigido sobre todo a los jóvenes.

Junto a ello, se establecerá una bolsa de vivienda en alquiler, en la que el propietario disfrutará de un seguro multirriesgo y garantía del pago de la renta.

Por su parte, el inquilino tendrá un contrato supervisado por el ayuntamiento y las mejores condiciones económicas, y se le facilitará además la tramitación de ayudas y subvenciones.

Atención permanente en las corporaciones locales

De forma paralela, las corporaciones locales crearán un servicio de atención permanente en materia de vivienda, al que podrán acudir los ciudadanos para informarse sobre promociones de vivienda protegida o precio tasado, ayudas, subvenciones o constitución de cooperativas.

En su programa marco para las elecciones del 27-M, IU también apuesta por la recuperación de los centros urbanos, mediante planes de reforma de viviendas antiguas, para hacer posible que cuenten con ascensores y unas condiciones de habitabilidad adecuadas.

El objetivo de IU de una ciudad más "saludable" y "sostenible" en materia de vivienda se complementa con la obligación de que las nuevas construcciones cuenten con las condiciones adecuadas de confort y ahorro energético, por medio de un mejor aprovechamiento de la luz solar, energías limpias y aislamiento térmico.

enlace a la noticia

 
 
Los técnicos de Hacienda alertan de la creciente tensión
El Mundo - 27 de marzo de 2007
 
 
En el sector inmobiliario. Proponen que se limite el periodo de concesión de hipotecas a vida laboral del solicitante. Política fiscal e iniciativas legislativas, la solución para moderar los precios

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) alerta de los «riesgos macroeconómicos y financieros» derivados de las tensiones existentes en el mercado inmobiliario español, caracterizado por los sobreprecios de la vivienda, la estimulación de una demanda ficticia, el endeudamiento histórico de los hogares y el aumento del riesgo crediticio con la excesiva ampliación de los plazos de los préstamos hipotecarios, superiores a los treinta años en algunos casos.

Además, Gestha señaló que el incremento de la participación cruzada entre los sectores inmobiliario y bancario, así como la salida a Bolsa de las grandes empresas inmobiliarias ha supuesto una «acumulación de riesgos» para el sistema financiero español vinculado a este tipo de operaciones. En los últimos años las inmobiliarias han protagonizado revalorizaciones por encima del 300%.

Los Técnicos de Hacienda aconsejan prudencia ante la «afluencia» de Ofertas Públicas de Venta (OPVs) en un momento en el que algunos analistas pronostican un posible «pinchazo» de la burbuja inmobiliaria, aunque entienden que se trata de una vía de financiación y de encarar un futuro incierto, marcado por nuevas subidas de tipos –desde el 3,5% hasta el 4,25% estimado para este año-, la moderación del precio de la vivienda (+9,1%) y el anunciado próximo final del ciclo alcista del sector constructor.

En este sentido, los Técnicos de Hacienda avisan que los altos precios de los inmuebles han provocado una caída progresiva de la inversión extranjera en la adquisición de inmuebles en España.

Este colectivo advierte que la «boyante» actividad que del sector constructor español ha generado «riesgos financieros» que hay que corregir con una «política fiscal más ajustada» e «iniciativas legislativas» que moderen las presiones sobre la demanda interna, ralenticen la escalada de precios y favorezcan el mercado de alquiler.

La vivienda: ¿un bien recaudatorio o un derecho constitucional?

Los Técnicos de Hacienda denuncian que en los últimos diez años se han promovido determinadas políticas fiscales que han favorecido en exceso el desarrollo del sector constructor, obviando el principio recogido en la Constitución de facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna. Este fin de semana, miles de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron 'Por una vivienda digna' en distintas ciudades españolas para exigir medidas que les permitan acceder a una vivienda y protestar por los altos precios.

En la actualidad, alrededor del 14% del PIB español tiene su origen en la construcción pero, según los Técnicos, esta riqueza no tiene su respuesta inmediata en la sociedad ya que el 61% de las familias no puede afrontar la compra de su vivienda.

Gestha considera que Hacienda ha impulsado en exceso las ayudas a la adquisición de vivienda en lugar de tratar, por un lado, de equilibrar los incentivos fiscales entre el alquiler y la compra y, por otro, de dotar de «plena seguridad jurídica» a la relación entre los propietarios e inquilinos con el fin de favorecer la ocupación de los pisos vacíos y estimular el mercado de alquiler.

Cinco millones de personas se acogen anualmente a la deducción por adquisición de vivienda con financiación ajena, de los cuales cerca de un 82% dispone de una renta inferior a 30.000 euros al año.

Por el contrario, la cifra de viviendas vacías ha aumentado hasta el 13,9% del total de las viviendas principales y secundarias. Gestha considera que la aplicación de una reducción fiscal del 50% para los arrendamientos de vivienda no ha servido para que una parte sustancial de los cerca de tres millones de viviendas vacías salgan al mercado de alquiler.

A pesar de estos indicadores, los Técnicos de Hacienda entienden que cualquier «control fiscal o legal» tendente a obtener un efecto beneficioso en la reducción de los precios de la vivienda, debe ser tratado con la máxima prudencia y consenso con los operadores, porque puede causar también efectos negativos desde el punto de vista económico, como frenar el motor de la bonanza de la economía española. Según Gestha, una caída en el precio de la vivienda de un 10% implicaría un descenso de ocho décimas en el ritmo de crecimiento del PIB, por lo que es aconsejable un aterrizaje del sector de la construcción suave y no traumático.

Iniciativas para mejorar la calidad de vida

Ante esta situación, Gestha emplaza a la Administración a desarrollar una «batería de iniciativas legislativas» que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Proponen modificar la Ley de Haciendas Locales para permitir el recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre las viviendas desocupadas en los Ayuntamientos, e invitan a definir de forma objetiva el concepto de vivienda desocupada sujeta a recargo.

Asimismo, Gestha aboga por limitar los plazos de devolución de los préstamos hipotecarios no más allá del final de la vida laboral de las personas. El plazo medio aumentó de 26 a 27 años.

También aboga por reanudar el debate social sobre la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF, que traslada este beneficio fiscal principalmente a los promotores y constructores de viviendas en forma de mayor precio de las mismas, respetando la situación de quienes ya compraron.

Asimismo, propone promover un parque de viviendas públicas a desarrollar en terrenos públicos de manera que actúe como elemento regulador de la demanda y de los precios, tal y como existe en algunos países de nuestro entorno como Suiza o Francia.

Seis medidas para frenar las operaciones especulativas

Por otro lado, Gestha sugiere un paquete de medidas con el fin de frenar las operaciones especulativas en el sector inmobiliario. Entre ellas destaca, considerar como transmisiones especulativas de inmuebles todas aquellas que hayan permanecido en el patrimonio de la persona que transmite menos de tres años, siempre que no concurra una circunstancia objetiva que obligue al cambio de domicilio, calificando las ganancias derivadas de estas operaciones como renta general tributando dentro de la Base Imponible general al tipo resultante de aplicar la escala general del IRPF, y no al tipo mínimo actual del 18% como si fuera renta del ahorro.

Por otro lado, Gestha propone crear un Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles de carácter secuencial, regulando la obligación a cargo de los promotores inmobiliarios de validar estos contratos en este registro, de tal manera que se anticipen las fuentes de información indirecta a disposición de la Agencia Tributaria a ese momento anterior a la escritura, pudiendo detectar así los «pases».

En cuanto al fraude que puede derivarse si se declaran valores inferiores a los reales percibidos en la transmisión, Gestha propone que se apruebe el «valor único de referencia a precios de mercado» para liquidar todos los impuestos, no solo el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Gestha estima que las agencias inmobiliarias, que tanto han proliferado al calor del crecimiento de la actividad inmobiliaria, deberían estar sujetas a informar a la Administración Tributaria de las operaciones de intermediación en las que intervienen, al igual que lo están los notarios respecto de los documentos públicos que autorizan.

Por otro lado, para evitar el fraude por IVA, Gestha propone lo que se conoce como «inversión del sujeto pasivo», es decir, que sea el comprador quien ingrese el IVA en Hacienda, que se complementaría con una afección real del inmueble al pago del IVA.

Finalmente, para atajar el fraude por IRPF o Impuesto sobre Sociedades, los Técnicos de Hacienda proponen establecer el deber de practicar algún porcentaje de retención a cargo del adquiriente, para asegurar que la persona que transmite su propiedad tributará por la ganancia patrimonial obtenida.

enlace a la noticia

 
 
ELA advierte hipotecas a 50 años son 'trampa muy peligrosa'
FuerteventuraDigital.com - 07 de abril de 2007
 
 
El sindicato ELA advierte de que las hipotecas a 50 años se convierten en una "trampa muy peligrosa" porque "hipotecan el futuro" y añade que la subida de los tipos de interés afecta en mayor medida a quienes han formalizado créditos a mayor plazo.

En su Análisis de Coyuntura, correspondiente al mes de marzo, ELA indica que, como como consecuencia de la carestía y evolución creciente del precio de las viviendas, cada vez hay más personas que tienen "dificultad" para que se les conceda un crédito.

En su informe, al que tuvo acceso Europa Press, la central afirma que esta situación afecta en especial a las personas que tienen unos salarios "más bajos" y trabajan "con contratos temporales y/o a tiempo parcial, o incluso sin contrato".

"Hablamos, por tanto, de la parte más precaria de la clase trabajadora, es decir, de jóvenes, mujeres o personas inmigrantes". añade.

El sindicato precisa que, ante esta situación, las entidades financieras han ido alargando progresivamente la duración de los préstamos hipotecarios, llegando a alcanzar los 50 años. En este sentido, afirma que una persona de 30 años que pida un crédito a 50 años "va a estar pagando el resto de sus días, si atendemos a la esperanza media de vida".

ELA destaca que la gente se endeuda hasta "el máximo de sus posibilidades", y ello conlleva "que quienes se hipotecan son muy vulnerables ante la subida de los tipos".

En este sentido, analiza cómo afecta a una hipoteca media de 168.000 euros con el Euribor + 0,5, la subida del tipo de interés. En concreto, apunta que quienes pidieron un crédito a 25 años van a pasar de una cuota mensual de 818 euros, a otra de 934 y los que lo solicitaron a 35 años, verán aumentada su cuota en 125 euros, de 670 a 795 euros.

En el caso de los que han optado por un crédito a 50 años, ELA indica que su abono mensual pasará de 566 a 704, aumentándole la cuota un 24%, siendo "la mayor subida tanto en euros (138 euros) como en porcentaje)".

Por ello, afirma que la subida experimentada en el último año afecta de manera importante a quienes tienen un crédito hipotecario, pero lo hace "en mayor medida" a quienes han formalizado el mismo a mayor plazo.

"Los créditos a más largo plazo tienen cuotas menores, pero los incrementos de tipos de interés conllevan mayores aumentos de la cuota mensual, tanto en euros como en porcentaje. Quienes se han endeudado a más largo plazo, y lo han hecho al límite de sus posibilidades, son las personas más afectadas por una subida de los tipos", añade.

ELA asegura que, teniendo en cuenta las expectativas de subida de tipos para el futuro, los créditos a 50 años se convierten "en una trampa muy peligrosa, que realmente van a hipotecar la vida de muchas personas".

El sindicato advierte de que una subida adicional de medio punto supondría que las personas endeudadas a 50 años tendrían que pagar un 34,7% más que hace doce meses. En concreto, para un crédito de 168.000, la cuota pasaría de los mencionados 566 euros a 763, casi 200 euros más, "con el mencionado incremento del 34,7%".

enlace a la noticia

 
 
Admitida a trámite la ILP “Por una vivienda digna'
UGT - 11 de abril de 2007
 
Avalot-Jóvenes de UGT-Catalunya se muestran plenamente satisfechos por el anuncio de la Mesa del Parlamento de Catalunya de admitir a trámite su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “Por una vivienda digna, firma”.

Mediante esta ILP, Avalot presentará en el Parlamento de Catalunya una Ley de medidas urgentes para la vivienda, en la que se propondrá que el 65% del suelo que se cualifique para uso residencial de nueva implantación se reserve para vivienda de protección pública, y de este 65%, que el 70% se reserve para vivienda de protección pública en régimen de alquiler y el 30% en régimen de compra.

La propuesta de Avalot también incluye que la Generalitat de Catalunya destine una partida no inferior al 7% de su presupuesto a las políticas públicas de vivienda. Una vez que el Parlamento entregue a Avalot los pliegos sellados y numerados, el sindicato tendrá 120 días hábiles para reunir las 50.000 firmas necesarias para acreditar el apoyo ciudadano a esta Iniciativa Legislativa Popular.

enlace a la noticia

 
Expertos creen que el Estado es el culpable de la corrupción
El Confidencial - 18 de abril de 2007
 
Por tratar el suelo como una mercancía

La Administración Pública tiene una responsabilidad importante en la corrupción urbanística y la destrucción del medio ambiente, por haber considerado el suelo como una mercancía más, según una de las conclusiones de las jornadas sobre urbanismo que acogió este miércoles Unicaja. El fiscal de Sevilla coordinador de Medio Ambiente de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, mantuvo en su intervención que "los legisladores no han tenido el valor para hacer lo que se debe en el ámbito urbanístico por razones políticas, sociales y económicas".

En este sentido, el experto en derecho urbanístico y secretario del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez, arguyó que "la administración tiene una parte importante en los factores de corrupción porque ha considerado el suelo como una mercancía más".

Gutiérrez achacó esta situación al principio de "liberalización del suelo", por el cual un ayuntamiento es el que demuestra si un terreno es edificable.

Sin embargo, sostuvo que con la nueva Ley del Suelo que entrará en vigor en julio, se incluye el concepto "inadecuado" para clasificar el suelo y "se puede limitar el crecimiento por la utilización de los recursos naturales".

Por su parte, el director general de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, abogó por la puesta en marcha de planes territoriales en las comunidades para limitar el crecimiento urbanístico, para lo que puso de ejemplo el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA).

Uralde sostuvo que este plan en Andalucía "es un primer paso, aunque las limitaciones son aún insuficientes" para preservar un espacio que "está especialmente maltratado".

Particularmente se refirió a la situación de la Costa del Sol, donde "casi el sesenta por ciento de los quinientos metros de litoral están urbanizados" y "hay municipios con el cien por cien del suelo urbanizado".

"No hay agua para todo lo que se quiere construir"

En cuanto al urbanismo de Marbella, Uralde indicó que "debe servir de ejemplo para que no se produzcan casos así" y, por otro lado, alertó de "la amenaza del tráfico petrolero en la bahía de Cádiz por el riesgo de mareas negras".

Sobre la situación hídrica en el litoral andaluz, insistió en que "no hay agua para todo lo que se quiere construir" y advirtió de que "no se puede seguir planificando los recursos sin tener en cuenta la demanda".

A este respecto, explicó que "no se trata de traer el agua de otro sitio, porque es insostenible", sino de "sostener los consumos" y los proyectos de campos de golf y complejos residenciales.

Por otra parte el fiscal coordinador de Medio Ambiente andaluz reconoció que "la parcelación" -dividir una finca grande para venderla o arrendarla en porciones más pequeñas- "ha sido origen de todos los males urbanísticos".

Las jornadas jurídicas 'Por el diálogo' que patrocina Unicaja tratarán los próximos días temas como el terrorismo, los derechos fundamentales o los nuevos delitos informáticos.

enlace a la noticia

 
M.A. advierte de que no hay agua para 300.000 viviendas
Ambientum.com (El País) - 16 de abril de 2007
 
 
El Plan General de Águilas (Murcia), que prevé 80.000 nuevas viviendas, no tiene agua garantizada; el Gobierno no asegura el abastecimiento de las 8.100 viviendas del SAU-21 de El Molar, en Madrid; la urbanización en el embalse de Valdecañas, en Badajoz, se construirá con informe negativo de la confederación hidrográfica; y en Valencia hay 90 planes urbanísticos sin el visto bueno de la confederación, pero siguen adelante.

Como éstos, hay al menos 129 municipios (de Cádiz a Asturias y de Valencia a Badajoz) y 189 planes urbanísticos, con un mínimo de 300.000 viviendas implicadas, que no tienen garantizado el suministro de agua, según los informes emitidos por las confederaciones hidrográficas, que dependen del Ministerio de Medio Ambiente. Pero eso no frena a los promotores, que exigen al Gobierno que suministre el agua, dado su carácter de servicio básico.

En julio de 2005, la reforma de la Ley del Plan Hidrológico Nacional obligó a las confederaciones hidrográficas a pronunciarse ‘expresamente sobre la existencia o inexistencia de agua suficiente’ para planes urbanísticos. El Ministerio de Medio Ambiente intentaba así controlar el urbanismo en zonas sin agua o al menos liberarse de la responsabilidad de abastecer esas urbanizaciones.

Las confederaciones tardaron en emitir esos informes pero, casi dos años después, los datos de las cuencas con más dictámenes contrarios -Júcar, Segura, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Sur y Norte- revelan que hay más de 300.000 viviendas en el aire, sin garantía de suministro por parte del ministerio: 100.000 en la cuenca del Júcar, otras 100.000 en la del Segura y el resto principalmente en la del Tajo. Los datos no están centralizados y el cálculo es complicado. Un informe, por ejemplo, se refiere a todo el Plan General del municipio de Las Rozas de Madrid (unas 5.000 casas), y otro a una pequeña urbanización en un pueblo de Alicante, sin especificar cuánto se construirá.

El secretario general para la Diversidad y el Territorio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, explica que los informes no son vinculantes y admite que el efecto depende mucho del lugar: ‘En la práctica se hacían urbanizaciones sin garantía de agua y queríamos racionalizarlo con estos informes’. Los informes no son vinculantes porque las competencias de urbanismo están en manos de las comunidades y los ayuntamientos.

Un dictamen jurídico del ministerio de 2006 afirma que ese informe, ‘si bien en sentido estricto no es vinculante, puede serlo en la práctica en caso de que en el mismo se manifieste que no existen recursos suficientes para satisfacer las demandas’.

Aunque ese dictamen considere que los informes son vinculantes ‘de hecho’, no están teniendo efecto en la mayor parte de España. El secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España, Manuel Martí, sentencia: ‘No estamos notando ningún problema ni un freno en la construcción por falta de agua, es un suministro básico que el Gobierno debe garantizar’. Los promotores destacan que el abastecimiento humano es prioritario y piden al Gobierno que, si falta agua, retiren dotaciones del regadío. ‘En España no falta agua, sino que se malgasta y otra se pierde por las tuberías. Sólo con cobrar el precio real ya habría agua de sobra para las urbanizaciones’, añade Martí.

Serrano replica que el abastecimiento es prioritario sobre la agricultura en los casos ya existentes, pero los nuevos desarrollos no están por delante de los agricultores. Para reforzar el control, la nueva Ley de Suelo convierte estos dictámenes en ‘determinantes’ y sólo se podrá ‘discrepar de ellos de forma razonada’. El Gobierno intenta evitar que las comunidades garanticen el abastecimiento en contra de las confederaciones.

El responsable de Agua en Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, que ha pedido los informes negativos a las confederaciones, advierte a los alcaldes que aprueben planes urbanísticos sin agua: ‘Denunciaremos a quienes aprueben urbanizaciones con el informe contrario de las confederaciones’. Martín Barajas augura problemas enormes en unos años -los planes urbanísticos en trámite tardan años en desarrollarse- y advierte: ‘Los promotores pueden estar cometiendo una estafa si venden casas sin agua garantizada’.

La comunidad que prepara más viviendas sin garantía de suministro es la valenciana. A los ayuntamientos llegan planes urbanísticos y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se le amontonan las solicitudes. El organismo calcula que unas 150.000 viviendas proyectadas están pendientes de que se verifique la garantía de abastecimiento y unas 100.000 de 90 planes urbanísticos ya han recibido una resolución negativa.

El Gobierno de Francisco Camps, del PP, ha dado el visto bueno a planes sin el informe de la confederación o incluso con uno negativo al admitir que sean empresas privadas o municipales las que demuestren que habrá agua. Los populares acusan a la CHJ de pretender bloquear el desarrollo.

La Delegación del Gobierno en Valencia ha impugnado ya con desigual suerte una docena de proyectos que suman 15.000 viviendas. El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha advertido de que no deben aprobarse planes urbanísticos sin agua, pero ha rechazado paralizar el Manhattan de Cullera, 35 rascacielos y 5.000 pisos, pendiente de aprobación definitiva.

En Murcia, la situación es similar y la Confederación del Segura ha informado negativamente 34 planes urbanísticos de 18 municipios. El presidente de la Asociación de Promotores de Murcia, José López Rejas, admite que se mantienen los planes de construir 800.000 viviendas en 30 años pese a la falta de agua. En Murcia, la mitad del agua de consumo procede del Tajo. Medio Ambiente afirma que las desaladoras permitirán un desarrollo inmobiliario ‘dentro de una lógica’.

La tercera cuenca con viviendas afectadas es la del Tajo, que ha emitido 48 dictámenes contrarios por falta de agua o porque los ayuntamientos no han explicado de dónde obtendrán el caudal necesario. Los 21 informes que afectan a la Comunidad de Madrid son suplidos por un informe positivo del Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad. Serrano advierte de que recurrirán los planes que no tienen agua cuando estén aprobados definitivamente, como ya ha hecho el Gobierno en Valencia. Además, hay informes negativos en 20 municipios de La Sagra (Toledo), una comarca en la que la Junta de Castilla-La Mancha, del PSOE, planea 80.000 viviendas.

enlace a la noticia

 
 
Los españoles necesitan 47 años para pagar su vivienda
El Confidencial - 27 de marzo de 2007
 
 
24 si la compran en pareja

Una persona con un sueldo medio necesitaría casi 47 años en pagar una vivienda en España, una cifra que baja hasta los 24 años cuando se trata de una compra en pareja, la fórmula más habitual. Es la principal conclusión del estudio Salario medio y precio de la vivienda elaborado por el portal inmobiliario Facilísimo.com.

El estudio toma como referencia dos personas que tienen contratada una hipoteca, con un sueldo medio de 18.182 euros, y que destinan un máximo del 35% de sus rentas brutas al pago de una vivienda de 100 metros cuadrados al precio de casi 300.000 euros.

Esta cifra está sacada de los precios medios de venta de las viviendas que se anuncian en los portales del grupo Facilísimo.com y que crecieron el 6,7% en 2006, hasta 298.628 euros. El salario medio bruto anual está sacado del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Tributaria, que creció un 2,7%, hasta los 18.182 euros.

El incremento en el tiempo necesario para pagar una casa es generalizado en todas las comunidades autónomas, salvo en Andalucía, La Rioja y Castilla La Mancha, beneficiados por el descenso en el precio de la vivienda y la subida de los salarios en estas comunidades.

Las parejas catalanas son las que más tiempo invierten en pagar un piso, con una media de 32,74 años, frente a los 18 años que dedica una pareja en Extremadura, que continúan siendo los que menos tiempo necesitan para pagar un piso.

El País Vasco repite en segunda posición, con una media de 30 años, seguida de Aragón que alcanza los 28,76 años. Cantabria asciende del décimo al cuarto lugar, y sitúa en 26,34 años el tiempo invertido por una pareja para pagar la hipoteca.

Por encima de la media de 23,46 años se sitúan Baleares, donde se necesitan 25,49 años, seguida de Madrid con 25,25 años, Comunidad Valenciana con 24,95 años, Andalucía con 24,94 años y Murcia con 23,57 años.

Por debajo de la media se encuentran Navarra con 23,12 años, Asturias con 22,82 años, Canarias con 22,87 años, La Rioja con 22,35 años, Galicia con 21,27 años, Castilla La Mancha con 21,26 años y Castilla y León con 19,76 años.

El estudio además estima que si un ciudadano destinara el cien por cien de su sueldo al pago de la hipoteca, necesitaría casi 17 años para adquirir una casa, que serían 21 años si residiera en el País Vasco y 23 años si lo hiciese en Cataluña.

enlace a la noticia

 
 
Ayudas fiscales a la compra o 'balas perdidas' por el camino
El Mundo (Su Vivienda) - 23 de marzo de 2007
 
 
Las desgravaciones sobre el IRPF continúan creando debate.

Recientemente, la Plataforma por una Vivienda Digna hizo público un comunicado en el que pedía «la retirada de las ayudas directas a la compra de vivienda por ser 'ayudas a la burbuja'». Aunque la plataforma reaccionó ante la presentación de una Hipoteca Joven por parte del Ayuntamiento de Madrid, aprovechó para hacer extensible su solicitud de retirada de todas las ayudas a la compra. En su opinión, «a pesar del aparente corte social con el que son presentadas ante los ciudadanos, este tipo de medidas sólo contribuyen a sostener y aumentar los ya de por sí desorbitados precios» y, en consecuencia, «a que la vivienda -un bien de primera necesidad- siga siendo un objeto asequible para el conjunto de la sociedad».

Retirar las ayudas

A comienzos de año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluyó en un informe que España debía retirar las ayudas fiscales a la compra de vivienda para favorecer con ello el mercado del alquiler. Cabe pues preguntarse si este tipo de medidas resulta efectivo en una coyuntura como la actual en la que el número de demandantes frustrados de vivienda es bastante alto, sobre todo entre los menores de 35 años.

Juan Antonio Gimeno, rector de la UNED y catedrático de Economía Política y Hacienda Pública, lleva tiempo apoyando la idea de hacer desaparecer este tipo de beneficios del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sus argumentos son múltiples, pero podrían resumirse en una máxima: cuanto más simple y ecuánime sea este impuesto, menos capacidad de fraude se generará. Pero en lo que respecta a la esencia de los beneficios por compra, va más allá y explica: «Al plantearse las ayudas a partir del IRPF se ignora a un grupo importante de población», en referencia a aquellos que nunca podrán beneficiarse al no alcanzar el mínimo de renta gravado.

Además, «las ayudas se trasladan al precio». Gimeno utiliza un símil del mercado automovilístico para explicarlo: «Es algo parecido a lo que ocurre con los coches; en los anuncios se explica el precio con la muletilla 'plan prever incluido.' En consecuencia, la ayuda finalmente es mucho menor de lo que parece».

«Todo el mundo dice que hay que defender el derecho a una vivienda, pero lo que no se dice es que tenga que ser en propiedad», considera Gimeno. En su opinión, «es más eficaz crear un sistema a través de políticas de gasto, como la Sociedad Pública de Alquiler cuando se consolide». El experto lo tiene claro: «Aplicar el beneficio sobre el IRPF, además de complicar el impuesto, impide que llegue a los más necesitados. Estamos disparando y no damos en el blanco, aunque gastamos balas».

Desde el Consejo de la Juventud de España (CJE) están de acuerdo en que «la política fiscal debe beneficiar a los que menos recursos tienen». Son palabras de José Luis Arroyo, su vicepresidente, quien considera que «los beneficios a la compra no han ayudado a los jóvenes». Arroyo considera que «ahora las administraciones deben primar el alquiler». Lo cierto es que en la última reforma del IRPF se han dado pasos a favor del arrendador y del inquilino.

Sin embargo, no todos son partidarios de la desaparición de los beneficios fiscales a la compra de vivienda. Rubén Gimeno Frechel, director del Departamento de Información del Registro de Economistas Asesores Fiscales, lo tiene claro: «Esta deducción es, junto con la reducción por los planes de pensiones, la más popular y, quizás, la que más incide para que a buena parte de los contribuyentes les salgan sus declaraciones con el IRPF a devolver».

No son decisorias

Gimeno Frechel considera que «la decisión entre comprar o no un piso para vivir no depende de esta ventaja fiscal sino de otros muchos factores como la situación personal del comprador o las facilidades de acceso a la financiación externa». Argumento este compartido por María Ángeles García, asesora del Gabinete Jurídico de Facua, quien cree que «el valor de la deducción no es suficiente como para animar a comprar una vivienda».

Algunos van todavía más allá. Marta Lora-Tamayo, profesora de Derecho Urbanístico de la UNED, lo tiene claro: «Mi propuesta sería focalizar todo el tema de la ayuda a la vivienda en la ayuda fiscal, suprimiendo incluso la vivienda protegida». En su opinión, «hay menos fraude ahí [en el terreno fiscal] que en el campo de la vivienda protegida. Además -continúa- las ayudas fiscales son modulares (en función de los ingresos), sin embargo la VPO es fija, aunque cinco años después el beneficiario de la ayuda supere los requisitos que se solicitaban inicialmente para adquirirla».

enlace a la noticia

 
 
El Consejo de la Juventud toma la calle con una 'berruga'
Discapnet.es - 12 de abril de 2007
 
 
El Consejo de la Juventud lanzó hoy una campaña que tiene como protagonista a la verruga Warren y que pretende "tomar la calle" y movilizar a la juventud para que denuncie sus problemas y plantee demandas en materia de empleo y viviendas, entre otras cuestiones.

El presidente del Consejo de la Juventud, Mario Esteban Ruíz, dijo en rueda de prensa que el objetivo de esta iniciativa "es salir de los despachos y dejar de pisar tantas alfombras y reivindicar" los derechos de los jóvenes "con la toma de la calle".

Se trata, explicó, "de salir de los espacios institucionales" y llegar "con nuestro trabajo y nuestras propuestas de movimiento juvenil a los distintos puntos donde están los jóvenes".

La campaña denunciará cada mes un problema distinto que afecta a los jóvenes. Así, este mes de abril estará dedicado a las políticas de juventud y empleo digno.

En este sentido, Ruiz destacó que "la mayor preocupación que tenemos los jóvenes en este país es el empleo. Según los datos de nuestro Observartorio Joven de Vivienda, la juventud española posee más de la mitad de los contratos temporales y el 60% de los de duración inferior al año".

"Estas altas tasas de temporalidad", añadió, "están generando problemas en el mercado de trabajo, con una alta siniestrabilidad de la juventud y que el año pasado costó la vida a una media de un trabajador joven al día".

PARTICIPACIÓN En los meses de mayo y junio, la campaña se dedicará a la participación cívica de los jóvenes, coincidiendo con la celebración de elecciones autonómicas y municipales, y a la interculturalidad y diversidad, respectivamente.

El resto de meses estarán dedicados a temáticas como ciudadanía global, cooperación y paz; ocio y tiempo libre, medio ambiente y desarrollo sostenible; vivienda digna y derecho a la emancipación; educación formal y no formal; igualdad de género y hábitos de vida saludable.

Por su parte, Juan Nonzioli, director creativo de Shackleton, encargada de la campaña publicitaria, explicó que el personaje creado, la verruga Warren, 'ataca' a quienes sufren de problemáticas sociales y no se implican para subsanarlos.

La campaña consta de un anuncio para televisión de un minuto, un portal en Internet, el envío de carta a los líderes de opinión, la difusión de manifiestos y la distribución de materiales divulgativos en las entidades miembros de este Consejo.

enlace a la noticia

 
 
Vivienda: vindicación y límite
Diario de Leon (Opinion) - 18 de abril de 2007
 
 
VALOR Y PRECIO

LA CRECIENTE mineralización que en el territorio español va imponiendo la mancha constructiva ha desatado la alarma en la opinión pública, sobre todo ante las noticias sobre irregularidades que con demasiada frecuencia la acompañan. Debido a la desmesura de todo ese proceso -850.000 viviendas iniciadas en 2006-, a veces se olvida que en España sigue habiendo importantes razones para ampliar el parque residencial, en cantidades y proporciones en todo caso más modestas. Y por cierto, también para mejorar su calidad, pues es de lamentar que el reconocido esplendor actual de la arquitectura española tenga un débil reflejo sobre la calidad de los espacios residenciales construidos.

El primer y más evidente motivo para vindicar el aumento de viviendas es el difícil acceso que a ese bien tienen, en razón de su precio, muchos individuos y familias, sobre todo jóvenes. Sin embargo, el argumento que parecería más contundente, de «auméntese la oferta de pisos para que disminuya su precio» debe ser puesto en cuarentena en función de la experiencia de los últimos años, en los que ambas variables, oferta y precios, han caminado de la mano: es obvio que algo perverso ocurre en estos mercados, asociable a la condición de la vivienda como bien de inversión, en no pocas ocasiones meramente especulativa. Para romper esa anomalía sería capital que la proporción de viviendas protegidas, que apenas han superado el 10 % de las construidas desde 2001, aumentase significativamente.

Con la presión de la demanda tienen que ver dos fenómenos sociales de amplio alcance: el cambio que se viene produciendo en la estructura de las familias, con un creciente número de personas que viven solas, y la importante inmigración. En relación con esta última, cabe destacar como nota positiva que, a diferencia del pasado, la expansión constructiva ha permitido absorberla aceptablemente, sin apenas problemas de chabolismo. ¿Cuál es la cifra máxima deseable de viviendas?. Aceptando que la demanda va a seguir pujante -¿debiera fijarse un límite cuantitativo para un crecimiento tolerable, sostenible, del parque residencial?. Algunos urbanistas hablan de tasas que nunca debieran superar las 10 viviendas nuevas anuales por mil habitantes (en un extremo casi inverosímil, el 15 por mil), para horizontes temporales razonables de, digamos, 12 años. Échense las cuentas para cada ciudad, para cada territorio, contrástese con las previsiones de cada plan de urbanismo: puesto que, después de todo, hablamos de impactos irreversibles sobre el territorio, lo que traspase esos límites no será sino simple barbarie.

enlace a la noticia

 
 
¿Baja la vivienda?
Kiss FM (Sabias que) - 18 de abril de 2007
 
 
La vivienda siempre ocupa alguno de los primeros puestos de las preocupaciones de los españoles y sin embargo no parece que los partidos políticos den pasos muy firmes hacia una solución: es lo que lamentan desde la Plataforma por una Vivienda Digna, que recuerda con sentadas y otros actos nuestro derecho a la vivienda, especialmente entre jóvenes mileuristas (o novecientoseuristas y menos). “Si la vivienda está bajando es por el funcionamiento del mercado, porque la gente no tiene dinero y no porque desde el Gobierno se hayan llevado a cabo acciones efectivas”, nos cuenta Ruben Sánchez, desde esta plataforma.

La plataforma está formada por jóvenes alrededor de los 30 años, que con suerte viven de alquiler en pisos compartidos. Su situación es la de muchos treintañeros en nuestro país. Ya que las iniciativas políticas no satisfacían las necesidades, ellos han sido pioneros a la hora de recoger la inquietud por la vivienda y están moviendo a miles de personas con sus sentadas para recordar que el mercado inmobiliario está como está porque las administraciones públicas no actúan.

Hay quien sí ha actuado ya: José Moreno, conocido como el "Pocero de Fuenlabrada", que, ladrillo en mano, se ha lanzado a construir pisos a bajo coste o a “coste justo”. Hablan las cifras: 402 viviendas protegidas, para menores de 32 años a un precio entre los 82.000 y los 88.000 euros en esta localidad madrileña. El secreto está en que el ayuntamiento adjudica el suelo por concurso a precios muy asequibles para cooperativistas. Esperamos que haya muchos más “poceros” como José Moreno, el “héroe del ladrillo”. Para Rubén Sánchez, el caso de Fuenlabrada es un ejemplo de que “las cosas se pueden hacer bien”.

Pero, ¿qué está pasando en el mercado? Hemos consultado con quienes gestionan el mayor portal de venta y alquiler por internet, Idealista.com. Desde él, Fernando Encinar pone palabras a los temores de muchos (propietarios): “los precios están parados. Y muchos caen. Es decir, la famosa desaceleración es realidad y los precios de la vivienda incluso podrían llegar a quedar por debajo de la inflación”.

Sus recomendaciones:

-Si tienes casa en propiedad seguramente no la podrás vender a precios de hace unos años, habrá que bajarla para atraer al comprador, el mercado ha cambiado.

-Si tienes un comprador, aprovéchalo y cierra cuanto antes el trato. En los próximos 2 ó 3 años la venta se va a complicar.

-Si quieres comprar, la casa te gusta y cumple tus expectativas, cómprala siempre que no tengas que destinar a ello más del 40% de tus ingresos.

-Si quieres invertir, te recomiendan hacerlo en garajes o naves industriales, o en casas en la cornisa Cantábrica y alrededores de las capitales.

En Idealista además fueron pioneros en la defensa del alquiler. Según nos cuenta Fernando Encinar, muchos de los que trabajan en este portal de internet viven de alquiler y son firmes defensores de él y sus ventajas, la principal es que es más barato.

Ahora bien, volvemos a los poderes públicos: según Encinar, para fomentar el alquiler son necesarias políticas que protejan jurídicamente al propietario para que éste se lance con garantías a alquilar. Cree que se está yendo en la dirección incorrecta con medidas como las tomadas en Cataluña y País Vasco de penalizar a los propietarios de vivienda que no las saquen al mercado de alquiler. Lo que hay que hacer es garantizar al propietario que la ley le protege frente al inquilino si éste no cumple.

enlace a la noticia

 
 
Sin rodeos
El País - 03 de abril de 2007
 
 
Últimamente la Castellana parece un manifestódromo. Algo así como el sambódromo de Río de Janeiro pero en mal rollo. En las últimas semanas, el centro de Madrid se ha colapsado de cabreados en procesión detrás de una pancarta y rodeados, a su vez, de otros cientos de madrileños también encabronados, colapsados y en procesión pero dentro de sus coches, buscando vías alternativas a las calles cortadas. Entiendo que la repercusión mediática no sería la misma si las concentraciones se organizaran en los descampados de Valdebebas o El Pardo, pero ¿hasta qué punto tenemos que contagiarnos todos del mal humor de unos cuantos (cuando, además, muchas veces ni siquiera creemos en sus reivindicaciones)?

Hace diez días, desde la Puerta del Sol a la Cibeles desfilaron 15.000 personas. Mientras trataba de improvisar un camino suplementario y pensaba en por qué no se iba toda esa gente a su casa, escuché su eslogan: "¡Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa!". En ocasiones Madrid, por ser la capital, es el lugar escogido para las quejas de gente de toda España. Pero la semana pasada la marcha de Madrid era sólo un vértice de una protesta nacional a gran escala convocada en 56 ciudades. Barcelona, con 7.000 personas; Valencia, con mil; y el País Vasco, con unas doscientas, acogieron los mismos gritos de indignación y repulsa a la especulación inmobiliaria y las mismas reclamaciones por una vivienda digna ("cambio un riñón izquierdo por un cuarto derecha" decía una pancarta en Bilbao).

Las últimas manifestaciones en Madrid han sido políticas (aunque aparentemente los motivos fuesen otros), sin embargo la marcha bajo el lema La vivienda es un derecho, no un negocio convocada por la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna no estaba respaldada por ningún partido. Miles de jóvenes, la inmensa mayoría menores de 35 años, de estudiantes a profesionales, cantaban y vociferaban a favor de una causa noble y transparente por la que merecía la pena dar un inmenso rodeo con el coche.

Gracias a esta clase de movilizaciones, los políticos están empezando a tomar conciencia del auténtico drama de los mileuristas y su imposibilidad de mudarse a una vivienda digna (no de 30 metros cuadrados, el tamaño del cuarto de la plancha de sus padres). Es evidente que lo importante es sensibilizar a quien tiene la solución al problema, o gran parte de ella, pero también lo es encontrar aliados morales. Muchos de los jóvenes que se sienten defraudados por la situación y el momento que les ha tocado vivir, desfalcadas sus ilusiones de progreso profesional, decepcionados con sus perspectivas vitales a los treinta años, también necesitan de la comprensión de su entorno. Aún se escucha a gente argumentar, especialmente personas mayores y acomodadas, que ellos estaban peor a su edad. Desacreditar las reivindicaciones legítimas, acordes al tiempo y las circunstancias de la juventud de hoy, escudándose en que "ahora los chavales lo quieren tener todo" revela, si no envidia, una lamentable incomprensión. Cada generación tiene derecho y obligación de luchar por su bienestar, por condiciones que cree básicas y necesarias para su felicidad y, con más razón, si éstas están defendidas en la Constitución, como es el caso de una vivienda digna. Haber padecido una juventud difícil debería ser motivo para entender los problemas de los jóvenes y no para ridiculizarlos porque hayan tenido la suerte de crecer en democracia, con la posibilidad de estudiar y sin sabañones. Un ejemplo asombroso es el de José Moreno, un hombre de 57 años que perdió el pelo de pequeño tras coger el tifus por bañarse en las charcas cercanas a la chabola de Vallecas donde vivía. En los últimos años, Moreno ha construido más de 500 viviendas protegidas en Fuenlabrada. Su última urbanización consta de 402 pisos para menores de 32 a un precio de entre 82.000 y 88.000 euros. Moreno asegura que consigue vender tan barato porque no busca enriquecerse, en ocasiones ni siquiera ganar dinero. Que haya más gente con un espíritu tan altruista como el de José Moreno, que está en el Guinness por haber hecho un cocido para 3.000 personas, quizá sea pedir demasiado. Demandar que los jóvenes puedan ganarse las lentejas y que tengan un hogar donde cocinarlas, no.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
ASTROC CAE UN 61% EN MENOS DE UNA SEMANA
ElEconomista.es - 23 de abril de 2007
 
 
Las acciones de Astroc han perdido desde el pasado miércoles un 61,28 por ciento de su valor. El presidente de la inmobiliaria valenciana, Enrique Bañuelos, ha visto como su empresa ha caído hoy en bolsa un 37,23 por ciento, después de que el pasado día 18 la compañía se desplomase un 43%. El sector inmobiliario ha cerrado con fuertes descensos por las malas noticias de la empresa valenciana.

Las acciones del grupo inmobiliario han vivido hoy una sesión de infarto. Los títulos cotizaron durante algo menos de dos horas después de la apertura, antes de que entrase en subasta de volatilidad cuando bajaba un 5,31 por ciento. En su vuelta al parqué a las 14.50 horas, la inmobiliaria experimentó caídas del 42,61 por ciento.

Evolución

A medida que el mercado se acercaba a la hora de cierre, Astroc (AST.MCASTROC) recuperaba algo de terreno para terminar el día en 17,62 euros, con una pérdida del 37,23 por ciento. En total, los inversores han intercambiado 5,78 millones de acciones del grupo, es decir, un 4,77% de su capital.

En mayo de 2006 Astroc salió a cotizar en la bolsa española tras colocar entre inversores el 25 por ciento de su capital a 6,4 euros por acción. El pasado 6 de febrero llegaron a pagarse 75 euros por acción del grupo.

La inmobiliaria presidida por Enrique Bañuelos ya vivió el pasado miércoles 18 de abril un día negro en el mercado al desplomarse un 42,9 por ciento sin que los inversores encontraran motivos.

Sin explicaciones

Desde la compañía han reiterado hoy lo dicho la semana pasada de que desconocen los motivos del descenso. "No tenemos conocimiento de ninguna información relevante que pueda afectar negativamente" a la empresa, "sus actividades, sus operaciones, o el marco regulatorio en el que opera", se puede leer en una nota informativa remitida esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La inmobiliaria también ha suscrito íntegramente el escrito remitido a la CNMV el 18 de abril.

El consejo de administración de Astroc quiso calmar los ánimos de los inversores el miércoles pasado y salió al paso de todos los rumores que circulaban en torno a la compañía. La directiva de la inmobiliaria valenciana aseguró que los accionistas significativos mostraban su "total apoyo" a la empresa, incluido el presidente de Inditex, Amancio Ortega.

Al mismo tiempo, la compañía dejó claro que la última auditoría de Astroc y sus empresas filiales correspondiente al ejercicio 2006 es "favorable y no contiene ninguna salvedad".

El mercado también manejaba informaciones en las que se hacía referencia a un posible riesgo para algunas inversiones inmobiliarias que Astroc está desarrollando en la Comunidad Valenciana por la entrada en vigor de una nueva ley.

El consejo de administración manifestó al respecto que los citados proyectos han sido presentados, en su mayoría, antes de la entrada en vigor de la actual Ley Urbanística Valenciana (LUV), "por lo que la misma no supone ninguna incidencia para los mismos que altere la documentación presentada y todos continúan su tramitación ordinaria".

enlace a la noticia

 
 
EL PRECIO DE LA VIVIENDA BAJA EN EL 72,5% DE LAS CIUDADES
Panorama-actual.es - 10 de abril de 2007
 
El precio de la vivienda descendió en el 72,5% de las poblaciones españolas de más de 25.000 habitantes durante el primer trimestre de 2007, mientras que sólo siguió subiendo en el 27,5% de ellas, de forma que el precio medio del metro cuadrado quedó situado en los 2.796 euros, según el ´Preciómetro´ de Expocasa.com. El portal inmobiliario del Grupo Facilisimo.com señala al respecto que "después de varios años de subidas espectaculares, el mercado de la vivienda está viviendo momentos de cambio".Las cinco provincias que registraron las mayores caídas fueron A Coruña (-6,8%), Valladolid (-4,53%), Cáceres (-3,75%), Lugo (-1,48%) y León (-1,4%). Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Albacete (19,28%), Córdoba (+8,59%), Sevilla (+6,2%), Cuenca (+6,1%) y Palencia (+5,46%).

Por poblaciones, Valladolid fue la que registró los descensos más acusados en los tres primeros meses del año, seguida de Fuengirola (Málaga), Chiclana (Cádiz), Elx (Alicante), Las Rozas (Madrid), Denia (Alicante), Torrevieja (Alicante), Mataró (Barcelona), Cartagena (Murcia) y Viladecans (Barcelona).

Así, Expocasa.com señala que "se aprecia un cambio de tendencia en las zonas costeras que en los últimos años han sido las que han experimentado las mayores subidas".

Diferencias entre los grandes núcleos y las provincias

Por otro lado, el informe pone de manifiesto "importantes diferencias" en el comportamiento de los precios en los grandes centros urbanos y el resto de la provincia. Así, los precios de la vivienda subieron un 0,97% en Madrid capital en el primer trimestre de 2007, hasta los 4.221 euros por metro cuadrado, mientras que en el resto de la provincia el incremento fue del 1,9%, si bien, el precio medio se situó en los 2.993 euros por metro cuadrado.

Barcelona vivió una situación similar, ya que los precios cayeron un 0,18% en la capital, hasta los 4.917 euros por metro cuadrado, mientras que en el resto del territorio subieron un 0,14%, siendo su coste medio de 3.613 euros por metro cuadrado.

Por otra parte, el precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid subió un 9,36% en los dos últimos años, mientras que el incremento respecto al primer trimestre de 2006 fue del 4,64%, porcentaje que se redujo hasta el 1,62% en el primer trimestre respecto al cierre del pasado año. Sin embargo, Expocasa.com ha detectado un descenso del 0,3% en los últimos 30 días.

En el caso de la provincia de Barcelona, el aumento del precio de la vivienda en los últimos dos años fue del 23,06%, mientras que el interanual fue del 9,85%. Finalmente, la subida en los primeros tres meses de 2007 alcanzó el 0,14%, mientras que en el último mes los precios variaron a la baja en un 0,88%.

El ´Preciómetro´ se basa en una muestra de más de 100.000 inmuebles de toda España, analizados durante los últimos 24 meses, incluyendo los precios de la última semana y segmentación por provincias, poblaciones y zonas para analizar las fluctuaciones del precio de la vivienda en tiempo real.

enlace a la noticia

 
CASI 200.000 VIVIENDAS SIN VENDER EN UN AÑO
El Confidencial - 20 de abril de 2007
 
 
La tercera parte de las construidas el año pasado, se quedaron sin vender

Algo se mueve en el mercado inmobiliario. Y no sólo en relación a los precios. La diferencia entre la oferta y la demanda de viviendas es cada vez mayor. El año pasado, según los datos del Ministerio de Vivienda, se terminaron 597.632 unidades, pero es que únicamente se vendieron 410.192. Es decir, 187.440 quedaron sin comprador, sin contar las que salieron al mercado de segunda mano.

Este diferencial es el más alto de los últimos años, y sin duda da una señal de alerta. Si las líneas que muestran la evolución de la oferta y de la demanda de pisos se separan de forma pronunciada, el equilibrio del mercado puede romperse, con las perniciosas consecuencias que puede tener ese proceso. Dicho en otros términos, si la oferta de viviendas crece sin parar y, en paralelo, la demanda se frena, la racionalidad económica señala que se producirá una caída de precios brusca, algo que siempre han temido el Gobierno y los expertos.

A menudo se recuerda el caso japonés, donde los precios llegaron a caer tanto que los préstamos bancarios para adquisición de vivienda eran más altos que el valor de los pisos, lo que produjo un hundimiento del consumo y la consiguiente recesión. Por eso, el Gobierno no se cansa de repetir que pretende un “aterrizaje suave” del precio de la vivienda, como ayer señaló la ministra María Antonia Trujillo.

La fortaleza de la construcción de pisos se constata por la mayoría de los indicadores de oferta, el más significativo de ellos: la producción de cemento. Según datos anunciados ayer mismo por la patronal del sector las cifras del consumo de cemento en España confirman “la buena salud del sector de la construcción”, que sigue mostrándose como motor de la economía. Durante el primer trimestre del año, el consumo nacional creció un 3,8% y se situó en 14,1 millones de toneladas. En marzo de 2007 se consumió un 2% menos que en el mismo mes del año anterior, con una diferencia de 110.000 toneladas. Sin embargo, si se toma como referencia los últimos 12 meses, el incremento experimentado en el consumo es del 5,4%, por encima del PIB real.

Caen las transacciones de casas usadas

Los datos de empleo, igualmente, muestran que el sector de la construcción sigue creciendo de forma sostenida, ajeno a la evolución de la demanda. De hecho, un reciente informe del BBVA señalaba que el trabajo en el sector de la construcción estaba asegurado durante los próximos 18 meses, sin tener en cuenta la caída o, cuando menos, el frenazo de la demanda. Máxime cuando el año pasado se pidieron más de 850.000 visados para empezara construir.

Pero hay más indicadores que reflejan lo que está pasando. Según los datos anunciados ayer por el Ministerio de la Vivienda, el número de transacciones inmobiliarias en el cuarto trimestre de 2006 fue de 248.258 operaciones, frente a las 247.405 viviendas que cambiaron de manos en el mismo trimestre del año anterior, lo que supone un incremento de apenas un 0,4%. Pero es que si se analiza el resultado de las transacciones de viviendas de segunda mano, los resultados son mucho más llamativos.

Si en el último trimestre de 2005, el número de transacciones inmobiliarias alcanzó la cifra de 156.374, en el mismo periodo del año pasado la cifra ha caído hasta 135.930. Es decir, que cada vez se compran menos pisos.

enlace a la noticia

 
 
LAS INMOBILIARIAS SE HUNDEN POR LA CRISIS DE ASTROC
El Correo Digital - 25 de abril de 2007
 
 
Y disparan la alarma en la Bolsa. El desplome del sector, sobrevalorado por el 'boom' de la vivienda, arrastra a las constructoras y los bancos

El desplome de Astroc sacudió ayer los cimientos de la Bolsa al desencadenar un efecto arrastre que tumbó no sólo al resto de inmobiliarias, sino también a las constructoras y a los bancos por su exposición al negocio hipotecario. Todos los sectores vinculados al 'ladrillo' se derrumbaron por temor a un pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Los analistas, sin embargo, creen que este batacazo, aunque brusco e indiscriminado, no es más que un esperado y lógico ajuste de las cotizaciones de algunas empresas que habían subido demasiado en los últimos años al calor del 'boom' de la vivienda.

Astroc es el paradigma de este fenómeno -hasta su dueño, Enrique Bañuelos, reconoció ayer que estaba sobrevalorada- y quizás por eso ha sido el detonante de la corrección. La inmobiliaria valenciana ha caído un 65% en la última semana, pero no hay que olvidar que llegó a revalorizarse un 1.034% en menos de un año. No obstante, en la 'negra jornada' de ayer, tras causar el terremoto, no fue la que más sufrió: cedió un 9,5%. Otras compañías del sector salieron mucho peor paradas. La más castigada fue Urbas, con el 13,24%. Colonial, Fadesa, Inmocaral, Cleop y Montebalito registraron retrocesos superiores al 10%. El descenso de las dos más grandes fue notable, aunque algo más moderado: Metrovacesa se dejó un 4,55% y Sacyr-Vallehermoso, un 8,15%.

Pero lo que hizo retroceder al Ibex un 2,7%, hasta los 14.578 puntos, en una jornada de pérdidas muy reducidas en el resto de Europa fue el efecto contagio de este derrumbe de las inmobiliarias a las constructoras y los bancos, que tienen un peso significativo en el principal índice de la Bolsa. Entre las primeras, FCC fue la más vapuleada, con una caída del 6,7%, seguida de Acciona. De los valores financieros, Bankinter y el Sabadell sufrieron los mayores retrocesos, de en torno al 5%.

Los expertos advierten de que, para empezar, hay que diferenciar el mercado inmobiliario real de su evolución en Bolsa. En el primer caso, hace tiempo que se constata una ralentización de la actividad después de que el precio de la vivienda se haya multiplicado por tres desde 1995. Ahora las subidas son del orden del 7%, frente al 18% de épocas anteriores, lo que encaja con el 'aterrizaje suave' previsto para el sector. No ha cambiado este pronóstico. En el plano bursátil, sin embargo, las inmobiliarias no han parado de revalorizarse. «Si tomamos una muestra compuesta por Colonial, Metrovacesa, Fadesa, Urbis e Inmocaral, la subida promedio en 2006 fue del 132%, en 2005 del 68% y en 2004 del 30%», apuntan en Renta 4. «No es un pinchazo de la burbuja inmobiliaria, sino un pinchazo de las cotizaciones», concluye esta firma de análisis.

Pérdidas generalizadas

A partir de ahí, los analistas coinciden en que la corrección ha sido demasiado radical y, sobre todo, indiscriminada. Los inversores han salido en estampida de todos los valores ligados al 'ladrillo' sin tener en cuenta su solidez o su vínculo con el ciclo inmobiliario español. «Hay constructoras como Ferrovial o ACS en las que el negocio de la vivienda tiene un peso inferior al 15% por su estrategia de diversificación mientras que los grandes bancos -BBVA y Santander- tienen una exposición muy limitada a España», destacan en Consulnor.

«En el caso de Astroc es algo que se veía venir. Es una empresa que factura 200 millones de euros y que ha llegado a valer en Bolsa 8.000 millones», señala Antonio Guinea, de la consultora Inmobiliaria Aguirre Newman. Pero, a su juicio, no hay que meter a todo el 'ladrillo' en el mismo saco.

En opinión de este analista, tampoco se debe equiparar esta crisis con la causada en 2000 por el estallido de la burbuja tecnológica. «Detrás de las empresas inmobiliarias no hay humo sino unos sólidos activos», subraya.

De todas formas, las compañías de este sector, salvo alguna excepción muy concreta, han desaparecido de las recomendaciones de los analistas. En la firma de Bolsa Fineco van más allá y en su cartera sólo han dejado dos valores españoles de un total de 50 europeos. «El ciclo inmobiliario español se ha agotado y todos los valores ligados a él van a sufrir mucho», señala Juan Mari Otxoa, tras avisar de la posible huida de los inversores extranjeros. Por contra, para Isabel Mera, de Norbolsa, la jornada de ayer no es más que «una sobrerreacción ante un retroceso de valores concretos».

enlace a la noticia

 
 
EL EURIBOR SE SUBE A LA PARRA
Elpais.com - 20 de abril de 2007
 
 
El precio de los créditos se colocará en el 5% si se mantiene la tendencia en abril

Es cierto. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo, tras celebrar su última reunión, los tipos de interés oficiales para los países de la zona euro en el 3,75%. Pero su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó claro en su intervención que habrá al menos una nueva subida, hasta el 4%, posiblemente en junio.

El Euríbor a 12 meses se ha disparado en estos últimos días por encima del 4,27%. Después de un mes de marzo tranquilo ?los datos oficiales del Banco de España publicados esta semana señalan que cerró en el 4,1%, tras subir menos de una décima respecto al mes de febrero?, si en abril se mantiene esta tendencia el indicador podría cerrar en torno al 4,25%, lo que colocaría el precio de las nuevas hipotecas en el 5%, nivel no visto desde julio del año 2001.

La subida del Euríbor no sólo afectará a los futuros nuevos hipotecados (que tendrán que hacermás números para comprobar si pueden o no afrontar los pagos mensuales o es necesario ampliar el plazo del crédito), sino a quienes ya lo están. Los particulares que utilizan el Euríbor del mes de abril para referenciar sus hipotecas a tipo variable verán, de media, cómo el precio de éstas pasa del aproximado 4% hasta ahora vigente (Euríbor a 12 meses más un diferencial de 0,75 puntos) a otro del 5%.

El aumento de un punto porcentual en el coste de la deuda no es baladí. Un crédito a 25 años de 160.000 euros supone pagar 91 euros más al mes; para otro a 30 años, 95 euros más; a 40 años,103 euros más, y a 50 años, unos 110 euros más al mes. Como se puede observar, los más perjudicados por la nueva subida del Euríbor serán los que se hayan endeudado a más largo plazo, que suelen ser los jóvenes que acceden por primera vez a la vivienda.

A pesar de todo, tranquilidad

A pesar de esta última sorpresa de la principal referencia hipotecaria (en enero de 2007, el 98,3% de las hipotecas utilizaban el tipo de interés variable y dentro de éstas ya un 85,4% empleaban el Euríbor), los mensajes siguen siendo de tranquilidad. A juicio de los expertos, el Euríbor seguirá subiendo en 2007, pero con menos virulencia que en el ejercicio anterior. Para el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, "los tipos mantendrán la tendencia de subida suave el próximo año, hasta alcanzar el 5% en 2008". De cumplirse estas previsiones, de nuevo los particulares deberán afrontar el próximo año una nueva subida en sus cuotas mensuales en torno a los 75 euros.

En medio de este ambiente de subida de tipos, Freedom Finance, una de las principales compañías del sector de asesoramiento y gestión de créditos para particulares, se ha destapado, aunque sólo para sus clientes (aquellos, por ejemplo, que optan por la reunificación de sus deudas) con una hipoteca cuyo precio es Euríbor menos 1,25 puntos, lo que actualmente lo colocaría en el 3%. El gancho dura seis meses. Menos ambiciosa, aunque enmarcada dentro de las más baratas del mercado, es la oferta de Caixa Geral. Su Hipoteca 0,33 financia el 80% del valor de tasación de la vivienda, no tiene comisiones, puede llegar a ampliarse hasta 45 años y permite dos años de carencia, en los que sólo se pagarán intereses y no se amortizará capital. Su precio es de Euríbor más un diferencial de 0,33 puntos.

enlace a la noticia

 
 
LA AIF ADVIERTE DE QUE MUCHAS FAMILIAS NO PODRÁN PAGAR
Finanzas.com - 28 de marzo de 2007
 
 
La Asociación de Profesionales Asesores de Independientes Financieros (AIF) alertó hoy acerca del número cada vez más elevado de viviendas que salen al mercado porque sus compradores no pueden hacer frente al pago de las cuotas de sus hipotecas.

Según informó la entidad en nota de prensa, hay "señales claras de que las familias españolas tienen problemas para hacer frente a los pagos de las hipotecas que fueron contratadas en su día sin tener en cuenta las posibles subidas del Euribor".

Así, advierten los asesores, "muchas familias se han encontrado sin un margen de seguridad suficiente en sus ingresos para hacer frente a estos incrementos en los tipos de interés".

Además, el marco de subidas en los precios del dinero parece que se mantendrá a corto y medio plazo, por lo que existe un claro riesgo de que estas situaciones sigan multiplicándose los próximos años". Así, por culpa de esta situación están saliendo a la venta viviendas un 20 por ciento por debajo del precio que se solicitaba hace tres meses.

La asociación recuerda que antes de comprar una vivienda o contratar una hipoteca es imprescindible contactar con un profesional de la asesoría que conozca el mercado y sus perspectivas, de modo que pueda asesorar acerca de la inversión (la compra de la vivienda) y su financiación, para evitar sorpresas y decisiones desagradables en ocasiones basadas sólo en lo que pueda decir la publicidad.

Para paliar los riesgos del sobreendeudamiento, las familias acuden cada vez más a servicios como la reagrupación de préstamos, cada vez más demandados por los ciudadanos endeudados, que ven en este servicio una solución a sus problemas de liquidez. L

La asociación insiste que esta reunificación se debe hacer siempre a través de una entidad financiera regulada, con la supervisión de un profesional de la asesoría y recordando que esta solución permite cumplir con los compromisos de pago, a costa de alargar el plazo de la hipoteca.

Otras familias acuden a los créditos rápidos como alivio transitorio para pagar sus cuotas de hipoteca pendientes, pero sin tener en cuenta los elevados intereses.

enlace a la noticia

 
 
EL DESEMPLEO Y NO CALCULAR LA CAPACIDAD, CLAVES MOROSIDAD
El Mundo (Su Vivienda) - 23 de marzo de 2007
 
 
Mientras que unos expertos aseguran que la insolvencia hipotecaria es insignificante, otros señalan que está encubierta. Evitar gastos innecesarios de consumo facilita el abono de las cuotas mensuales de los créditos.

Los índices de morosidad hipotecaria todavía no quitan el sueño a las entidades financieras, pero lo que hoy sólo es una semilla podría echar raíces en el futuro. Durante el pasado año, el volumen de crédito dudoso (el que genera incertidumbre sobre su cobro) se incrementó en un 31,44%.

Y frente a un potencial cambio de ciclo, hay varios prototipos de ciudadanos endeudados que podrían naufragar con el 'chaparrón': los que suscribieron su préstamo después de 2000, los que pagan una letra demasiado alta en comparación con su nómina, los que tienen pocas perspectivas de mejora laboral, los empleados en la construcción y en el sector servicios y los trabajadores autónomos.

Varias son las causas que provocan que un ciudadano se convierta en un insolvente hipotecario, la mayoría de las veces de manera involuntaria. Según Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, «el primer factor para que exista morosidad es el del desempleo».

En opinión de José Antonio Pérez, director del Área de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), la imposibilidad de cumplir con las letras de un crédito de vivienda «sólo se salva con una cuota de ahorro alta y eso, entre los españoles, es poco frecuente».

«Ahora existe una moda de diferir las letras a un año y hacer pagos progresivos. Eso crea una falsa ilusión de la capacidad de pago. La gente se fija en lo que abona al mes y no le interesa nada más», señalan en la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.

Pero también existen 'antídotos' contra la insolvencia. Los expertos recomiendan, entre otras cuestiones, no endeudarse más del 40% o 45%, que el importe de los préstamos no exceda del 75% del total y que se dedique lo menos posible a otros gastos. Asimismo, proponen analizar al máximo las operaciones de concesión de créditos.

El catedrático de Economía Ricardo Vergés expone su teoría sobre la deuda hipotecaria que soportan actualmente los españoles. Así, según sus cálculos basados en datos del Banco de España, hasta el año 2037 los titulares de préstamos para la compra de vivienda tendrán que pagar más de 3,3 billones de euros.

Si contrató un préstamo para comprar su casa después del año 2000, paga una cuota demasiado ajustada a sus ingresos totales, cuenta con pocas posibilidades de prosperar económicamente, está empleado en la construcción o en el sector servicios o es trabajador autónomo sepa que tiene posibilidades de engrosar la todavía hoy escuálida nómina de morosos hipotecarios.

Éste es el 'retrato robot' del potencial insolvente trazado por los expertos consultados por SU VIVIENDA, que coinciden en que aunque la situación actual no exige accionar el piloto de alarma sí es el momento para empezar a adoptar ciertas precauciones. De hecho, el volumen del crédito dudoso (el que genera incertidumbre sobre su cobro por parte de las entidades financieras) se incrementó en 2006 un 31,44%, hasta situarse en 2.332,58 millones de euros.

Varias son las causas esenciales para que un ciudadano se convierta en un insolvente cuando menos lo espera. «El primer factor para que exista morosidad es el desempleo. Perder el trabajo es, lógicamente, una causa fundamental. También sufrir una enfermedad no cubierta por la Seguridad Social, como le puede suceder a un autónomo. Pero ésta es más secundaria», afirma Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Recesión económica

Según Ángel Laborda, jefe del Gabinete de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), «el incremento de la morosidad no se notaría a no ser que sobreviniera una recesión económica fuerte que produzca la destrucción de empleo y un aumento en la tasa de paro. Y afectaría sobre todo a las familias jóvenes, para las que la amortización hipotecaria supone entre el 60% y el 70% de la renta disponible».

Pero la clave de la estabilidad laboral, probablemente la de más peso a la hora de hablar de insolvencia, de momento dará un respiro al bolsillo hipotecado. «Llevamos una década en la que la economía y el empleo suben mucho y todo apunta a que este año y el siguiente las condiciones van a a ser muy parecidas», en opinión de Santiago Carbó, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Granada.

Aunque no todos los análisis son tan optimistas. Según Ricardo Palomo, catedrático de Finanzas de la Universidad CEU San Pablo, con la coyuntura actual nos encontramos en la cúspide del ciclo. «A partir de ahora la economía no va a ser tan boyante», puntualiza.

«Antes de plantearse la contratación de un préstamo hay que ahorrar. Con capacidad de ahorro es muy difícil que se produzca morosidad», dicen en el IEE.

En una línea parecida se manifiesta José Antonio Pérez, director del Área de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), aunque recuerda que hablamos del «moroso involuntario».

Así, asegura: «La primera causa de morosidad es cuando los ingresos habituales decaen. Esto solamente se salva con una cuota de ahorro alta y eso, entre los españoles, es poco frecuente».

«El endeudamiento excesivo es el origen de la morosidad. El problema no es pagar una casa, sino que queremos seguir manteniendo el mismo nivel de vida y quizá no podemos. Pedimos créditos para las vacaciones o para comprar un coche...», señala Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía de la Universidad Carlos III, de Madrid.

«Ahora existe una moda de diferir las letras a un año y hacer pagos progresivos. Eso crea una falsa ilusión de la capacidad de pago. La gente se fija en lo que paga al mes y no le interesa nada más», indican fuentes de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci).

Para José Antonio Pérez, «la cuestión principal de la morosidad es llegar al límite en las deudas. A partir de ahí es cuando estamos en peligro porque nuestra capacidad real de pago no da para más».

«El problema no se deriva sólo del pago del crédito de la hipoteca de una vivienda, sino que viene de la suma de créditos. Quedarse en el paro, cambiar de trabajo o tener una enfermedad nos ahogan nuestra capacidad de pago», dicen en la Fuci.

«Tradicionalmente se cree que la subida de tipos de interés es un factor de morosidad. Pero no es así. Sin embargo, las hipotecas nuevas, de hace tres, cuatro o cinco años, son más vulnerables, porque de las más antiguas ya se ha amortizado buena parte del importe del préstamo», añaden en el IEE.

Y es que la escalada del índice de referencia de los créditos de vivienda no es desdeñable, sobre todo en el caso de los presupuestos más ajustados. «Si se repercute directamente en el Euribor el cuarto de punto de interés que acaba de subir el Banco Central Europeo supondría, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, un encarecimiento de 2.000 euros anuales», apunta Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua. «Y eso es mucho».

Existe una gran mentira en el asunto de la morosidad, según el IPE. «El propietario de una vivienda enmascara la morosidad real porque el sistema financiero le permite ampliar su hipoteca. Puede conseguir la misma deuda y con menos cuota. Al final, llegamos a una morosidad encubierta por el propio sistema financiero, aunque el índice en los bancos sea del 0,4%», dice José Antonio Pérez.

En la Facua creen que «hay casos en los que estaría justificado liberar del pago de la hipoteca durante algún tiempo, aunque en situaciones coyunturales y de forma reglada». «Por ejemplo, para alguien que se quede en paro sería justo que se le suspenda la cuota entre cuatro y seis meses sin que por ello se le aplique comisión de retraso», explica su portavoz.

Y va más allá: «Hay entidades financieras que ya ofrecen este servicio, pero el Gobierno ha perdido una oportunidad de oro de regularlo administrativamente en la Ley de Reforma del Mercado Hipotecario».

Análisis de riesgo

Por su parte, Gregorio Izquierdo apunta: «Las entidades financieras son ejemplares en la gestión de riesgos. Tienen suficientes mecanismos como para saber quién puede ser moroso y hacen evaluaciones previsibles y futuras. Si alguien está en riesgo, simplemente, no le dan el crédito que pretende».

Incluso llega a afirmar: «La mejor manera de saber si alguien puede ser moroso es ir a una entidad financiera y pedir un crédito. Si no se lo dan es porque la posibilidad existe».

Hay fórmulas para no llegar a ser insolvente. «Es fundamental no endeudarse más del 40% o 45% y crear un escenario financiero probable. Que el importe de los préstamos no exceda del 75%. El sistema financiero permite obtener el 100% del valor de la vivienda, pero esa deuda no debe exceder del 30% de la renta», apunta Gregorio Izquierdo.

«Es importante que la tasa de crecimiento económico esté por encima del tipo de interés real. Éste no es otro que el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación», afirma Javier Díaz-Giménez.

Para que el peligro de ser moroso decaiga, en el IPE señalan: «La alternativa a la morosidad es bajar el consumo en lo esencial, dedicar lo menos posible a otros gastos para así poder pagar la casa». Esto, según esta entidad, tiene una contrapartida fundamental: «Nos resta nivel de vida».

«Si los pagos me ahogan y voy a empezar a ser moroso lo que debo hacer está claro: vendo la casa. Así puedo saldar mis deudas y me planteo vivir en alquiler en espera de una mejor situación económica», añade Díaz-Giménez.

Para Ricardo Palomo, «lo fundamental es no precipitarse en el análisis de las operaciones de préstamos». «Si yo ahora solicitara una hipoteca trabajaría con la hipótesis de un Euribor al 6%. No es un escenario pesimista, sino realista. Hace tres años [cuando el Euribor estaba en torno al 2%] lo habría hecho con un 4%», concluye. Los inmigrantes pagan como nadie

A primera vista, se puede pensar que uno de los colectivos con riesgo de convertirse en moroso es el de los inmigrantes. Hoy por hoy, con la situación económica actual, eso no se ha dado. «El ratio de morosidad de los inmigrantes, según un informe de La Caixa, es muy inferior al de los clientes nacionales», dicen fuentes de la Fuci. «Hay que diferenciar entre el que viene a España a hacer dinero y se vuelve a su país y el que busca un arraigo. Éste tiene conciencia de sus obligaciones», apuntan.

Según el IPE, «los inmigrantes no propietarios son más vulnerables, pero en hipotecas no hay tasa de morosidad». «Los extranjeros han aprendido muy bien la cultura de la propiedad. Si se meten en una casa de cuatro dormitorios es porque son cuatro pagadores», afirman.

Además, según señalan en la Facua, éste es el colectivo al que se le niegan más créditos, una tesis que apoyan en Funcas al asegurar que incluso se le piden más garantías bancarias de las que ya de por sí solicita la entidad prestataria.

Para Ricardo Palomo, de la Universidad CEU San Pablo, en el caso de que la economía se resienta e incrementen las tasas de paro sí podría ser uno de los grupos sociales más afectados, ya que muchos de sus miembros trabajan en la construcción y en el sector servicios (dos de las ramas más vulnerables frente a una recesión).

«El inmigrante tiene, por lo general, rentas inferiores a las rentas medias de los españoles, pero pocos se endeudan hipotecariamente. La mayoría vive en alquiler. Son más partidarios de pedir créditos para el consumo y no tanto para vivienda», asegura Gregorio Izquierdo.

La deuda hipotecaria de los españoles RICARDO VERGÉS

¿Seremos capaces de devolver la deuda hipotecaria? Ya van 900.000 millones de euros, Banco de España 'dixit'. Dado que poco queda de antes de 1997 que no haya sido refinanciado con tipos más bajos, admitiremos que este casi billón habrá servido para financiar la subida del 'auge'. Ahora deberá financiarse la bajada, tal vez con 800.000 millones de euros más, si dicho auge consigue aterrizar 'suavemente' allá por 2012, reduciendo construcción y precios a sus niveles reales de 1996, como sucedió en 1993 tras la burbuja de 1987-92.

Si todo va bien, la deuda imputable a estos 16 años de auge alcanzará pues los 1,7 billones más los intereses. Para valorar estos últimos, supondremos unos tipos y plazos de los más conservadores y aplicaremos el programa que cualquier banco utiliza para calcular cuotas. El resultado arroja unos 1,6 billones más en intereses. En definitiva, los hogares que habrán contratado hipoteca entre el 1-01-1997 y el 31-12-2012, tendrán que pagar cuotas por valor de 3,33 billones de euros si quieren liquidar sus deudas hasta su extinción prevista para 2037 (menos un 7% ya devuelto). Estos tres billones y pico representan casi seis veces la actual renta nacional de las familias. En Estados Unidos y Francia y con cifras tan oficiales como las nuestras, tal proporción apenas llega al 0,8 y 1,2 respectivamente, como sugiere el gráfico adjunto.

Supe que había desequilibrio ya en 1999 al observar que la deuda subía como los visados acumulados, debido a que la primera escritura es la del crédito al promotor. Desde entonces la burbuja sube y sube y nadie quiere bajar porque todos quieren la suya. Ahora toca a la Meseta Oeste y mientras se emita dinero... Deberíamos hablar con nuestros hijos ya que no podemos contar con políticos que no entienden de equilibrio.

Ricardo Vergés es catedrático de Economía.

enlace a la noticia

Endeudamiento familiar por CCAA

Deuda y cuotas hipotecarias en % de la renta nacional de los hogares

 
 
El ladrillo, una amenaza para el sistema financiero
Cotizalia.com (El Confidencial) - 25 de abril de 2007
 
 
Las inmobiliarias deben 250.000 millones a la banca

La crisis de las inmobiliarias cotizadas en Bolsa amenaza ahora con arrastrar al sistema financiero. Los últimos datos del Banco de España indican que los promotores inmobiliarios adeudan a bancos y cajas de ahorros -datos del cuarto trimestre de 2006- nada menos que 249.058 millones de euros. O, lo que es lo mismo, prácticamente el 25% del Producto Interior Bruto (PIB).

Lo más espectacular, con todo, es el ritmo de crecimiento de la deuda de las empresas inmobiliarias -sin tener en cuenta lo que deben los hogares-, toda vez que hace menos de una década el sector adeudaba únicamente 19.700 millones de euros. Quiere decir esto que desde 1998 la deuda de las inmobiliarias se ha multiplicado por 12,5 veces. Un crecimiento verdaderamente exponencial que supera, incluso, lo que ha aumentado el endeudamiento de las familias para la adquisición y rehabilitación de viviendas, que se ha multiplicado por 4,5 veces, hasta los 544.000 millones de euros.

Pero es que si se incluyen los préstamos suscritos por las constructoras con el sistema financiero en los últimos años, habría que incorporar otros 134.314 millones de euros. En total, y según el banco central, constructoras e inmobiliarias deben algo más de 383.300 millones de euros, prácticamente por igual a bancos y cajas de ahorros, que en los últimos años se han volcado al negocio del ladrillo, no solamente prestando dinero a los hogares sino también a las empresas.

Comprar a cualquier precio

El fuerte aumento de las deudas de las inmobiliarias -sobre todo en el caso de las cotizadas- tiene mucho que ver con su crecimiento orgánico vía fusiones y adquisiciones, lo que explica que la caída de ayer arrastrara a la banca. Pagando en algunos casos cantidades que hoy se considerarían estratosféricas.

El riesgo para el sistema financiero, sin embargo, no solamente hay que vincularlo a su elevada exposición al riesgo derivado de la industria del ladrillo, sino, además, por el efecto indirecto que puede tener en su cuenta de resultados una caída del valor de los activos inmobiliarios en la morosidad.

Ayer mismo, y tras conocer el varapalo bursátil, Ahorro Corporación Financiera publicó un informe en el que estima que el equilibrio entre oferta y demanda de viviendas se encuentra en unos 400.000-450.000 pisos anuales. Esta horquilla supone recortar en un 30% la producción de viviendas, lo que supondría la destrucción de unos 200.000 puestos de trabajo. El presidente de la patronal Seopan, Enrique Aldama, ya realizó unas estimaciones similares hace poco más de un mes al presentar el balance del año pasado del sector de la construcción.

Según Ahorro Corporación, el caso de Astroc –que llegó a cotizar a un máximo de 3,8 veces el valor neto de sus activos- ha podido ser “la disculpa buscada” por los inversores para realizar una seria corrección bursátil. En su opinión, durante el año 2007 los precios se irán desacelerando hasta el entorno del 5%, “pero no será hasta finales del 2008-2009 cuando se observe una menor producción”, en coherencia con las caídas que se produjeron el año pasado en ventas de suelo. Nada menos que un 30%. Lógicamente, el grado de exposición de las compañías constructoras estará en función de la potencia de sus divisiones inmobiliarias.

En el caso de Acciona, el negocio inmobiliario supone un 7% de los ingresos totales. ACS, por su parte, vendió el año pasado Urbis a Reyal y no cuenta en estos momentos con división inmobiliaria, mientras que FCC está afectada por el 49% que controla de Realia, en compañía con Caja Madrid. Ferrovial, igualmente, vendió en 2006 su división inmobiliaria. Sacyr, por el contrario, cuenta con una significativa división de venta de pisos a través de Vallehermoso, mientras que, al mismo tiempo, su cuenta de resultados también está muy afectada por el negocio patrimonial de Testa.

Prima respecto al valor neto de sus activos

Para la Banca March, por su parte, el desplome del sector inmobiliario, que califica como “muy brusco” es explicable por la fuerte sobrevaloración previa, sobre todo en el “peculiar” caso de Astroc. Los analistas de los March recuerdan en su informe que tras el descalabro de ayer varias inmobiliarias cotizan ya por debajo del precio de referencia marcado en opas recientes. Y cita los casos de las ofertas que lanzaron Fernando Martín sobre Fadesa, o Colonial (Luis Portillo) sobre Colonial y Riofisa. Aun así, estima que “la mayoría sigue cotizando a prima respecto del valor neto de sus activos”.

La Banca March recuerda, en cualquier caso, que la corrección del sector bancario tiene que ver con el temor a un contagio de la desaceleración inmobiliaria. Fundamentalmente a través de dos vías. Por un lado, por el previsible aumento de la morosidad y, por otro, por el hecho de que la financiación de muchas operaciones inmobiliarias se ha realizado tomando como garantía las acciones pignoradas, cuyo valor se está reduciendo en estos momentos de forma abrupta. Por ejemplo, el Banco Sabadell financió de esta forma la compra de su inmobiliaria Landscape por parte, precisamente, de Astroc.

enlace a la noticia

 
 
Morosidad en banca creció casi 20 millones de euros diarios
La Gaceta de los Negocios - 07 de abril de 2007
 
 
En Enero. El porcentaje de créditos de dudoso cobro inició 2007 con alzas, tras cuatro meses de descensos

Sobre la fama de buenos pagadores de los españoles asoma una ligerísima nube. Familias, empresas e instituciones adeudaban a sus bancos, cajas y cooperativas de crédito algo más de 1,46 billones de euros a finales de enero y sobre 9.702 millones de ellos pendía el cartel de “dudoso cobro”. En sólo un mes, las entidades financieras vieron crecer el importe de esos potenciales impagos en 614 millones, es decir, a un ritmo medio de 19,80 millones de euros al día.

Esos préstamos, que puede convertirse después en fallidos reales o ser pagados como el resto, representaban sólo un 0,6633% de la financiación pendiente de cobro, pero su peso se agrandó en enero, según datos del Boletín Estadístico del Banco de España. Por vez primera en cuatro meses, la tasa de morosidad repuntó y se alejó del 0,6287% de cierre de 2006 y el 0,7124% que registró en enero de ese ejercicio.

A diferencia de otros meses, la tasa se movió en el mismo sentido en los distintos tipo de entidades. La cartera crediticia de mayor calidad sigue en manos de los bancos. Su ratio de morosidad subió desde el 0,6074% de diciembre a un 0,6228%, y en cifras absolutas sumó 151 millones de euros dudosos (cifraba en 4.148 millones los posibles fallidos de una financiación concedida total superior a 665.990 millones).

Mayor pendiente cobró el repunte en las cajas, lo que se explica en una política más expansiva a la hora de otorgar nueva financiación que sus competidores. Y es que las entidades de ahorro elevaron un 27,29% el dinero prestado entre enero de este año y del pasado, mientras que el saldo vivo en bancos subió un 24,38%. Al cierre de mes, los clientes adeudaban a las cajas 717.929 millones y 4.861 de ellos eran contabilizados como dudosos (agregó 427 millones en 31 días). El peor ratio lo exhibieron de nuevo las cooperativas de crédito, con una mora del 0,8821%, que contrasta con el 0,8433% mostrado el mes anterior, informó ayer Efe.

El sector lo predijo

Que suba un poco la dudosidad no sorprende al sector. Los mismos bancos y cajas han anticipado en los últimos tiempos un avance “no preocupante” porque se parte de niveles históricamente bajos. Y es que las propias entidades comienzan a adentrarse con fuerza en negocios con un tradicional porcentaje mayor de impagos, como es la financiación para pymes y de consumo, en previsión de una desaceleración de la actividad hipotecaria.

Es precisamente la financiación para adquisición de vivienda la que mejor y más rápidamente se paga, como refleja que su tasa se situase en el 0,41% en 2006, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Sin embargo, este ratio también sufrió un avance, que la AHE explica en la pujanza de las refinanciaciones. Cuando un intermediario financiero ofrece a un cliente sumar todas sus facturas en una sola de menor importe, lo que le propone en muchos casos es firmar una hipoteca que cubra todas sus deudas, a mayor plazo y principal.

Otros expertos ven, incluso, “lógica” una pequeña alza de la morosidad crediticia por el propio encarecimiento del precio del dinero y su efecto en las cuotas de amortización de algunos créditos. Aquellos concedidos al borde de las posibilidades de pago de los hogares no están exentos de provocar algún apuro. Y es que el tipo de interés de la eurozona se ha encaramado a su cota más alta en cinco años. Hoy está en el 3,75%, pero en diciembre de 2005 era sólo el 2%. Un avance que explica la vertiginosa escala del euribor, que alcanzó el 4,106% en marzo frente al 3,105% de un año antes, y lo hizo tras encadenar 18 subidas mensuales sucesivas.

Otro factor que explica el alza de la tasa de dudosos es la pura contabilidad. El cálculo de este ratio de realiza sobre el volumen de préstamos que los clientes deben amortizar. En los últimos años, la concesión de financiación ha crecido a un ritmo tan trepidante que el porcentaje de la morosidad que afloraba era cada vez menor.

Ahora podría cambiar el escenario. Se espera que las hipotecas, que han sido el gran motor de este negocio pasen de aumentos superiores al 25% a un 14-18%, estima la AHE. Si la financiación de empresas y consumo no suple en su integridad la desaceleración hipotecaria, la mora se hará más relevante aunque mantenga el ritmo habitual de crecimiento.

enlace a la noticia

 
 
La hipotecaria New Century Financial declara en bancarrota
Expansión.com - 02 de abril de 2007
 
 
La financiera New Century Financial se ha convertido, hasta ahora, en la principal víctima de la crisis hipotecaria en Estados Unidos. La empresa, especializada en los créditos de alto riesgo, se ha declarado hoy finalmente en bancarrota.

Con New Century Financial, son ya cinco las empresas hipotecarias que se han declarado en bancarrota en Estados Unidos desde el pasado mes de noviembre. La compañía, fundada en 1995, llegó a contar con más de 7.000 empleados al final del año 2005, y se había convertido en una de las mayores entidades independientes en la concesión de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

En la jornada de hoy se ha conocido que New Century Financial ha acudido a las autoridades de Delaware para solicitar la protección por suspensión de pagos, una noticia que agrava la inquietud respecto a la creciente morosidad en la primera economía mundial, que se sitúa en máximos de los últimos cuatro años.

La compañía, además, era objeto de investigación por parte de las autoridades supervisoras de Estados Unidos, por presuntas irregularidades en la contabilidad y en la contratación de las acciones de New Century Financial, según anunció la entidad en un comunicado remitido a la SEC el pasado 2 de marzo.

enlace a la noticia

 
 
Enfriamiento de sector genera 'serios' riesgos para Economía
El Mundo - 09 de abril de 2007
 
 
Según el informe elaborado por Standar&Poors. Representa un 7% del PIB del país y da trabajo a más de 2,6 millones de personas. 'La deuda de los hogares ha crecido de forma dramática en los últimos diez años'

El mercado de la vivienda en España podría estar enfriándose y generando "serios" riesgos para el conjunto de la economía del país, según un informe sobre actividad inmobiliaria en Europa elaborado por Standard & Poor's, la principal agencia de 'rating' financiero que se ocupa de valorar la solvencia económica de empresas, países, etc.

"La deuda de los hogares como porcentaje de los ingresos brutos disponbles ha crecido de forma dramática en los últimos diez años, lo que deja a los hogares muy expuestos a una ralentización del mercado", asegura el informe. En este contexto, continúa, "un deterioro de mercado, en vez de un aterrizaje suave, precipitado por los altos tipos de interés podría suponer un serio riesgo para el conjunto de la economía española", dada la importancia del sector de la construcción para el conjunto de la actividad.

De hecho, este sector representa un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y más de 2,6 millones de personas trabajan en él. El ritmo de construcción de viviendas ha crecido considerablemente y alcanzó en 2006 las 750.000 unidades anuales, lo que sitúa a España en la segunda posición en la construcción de vivienda per cápita, sólo por detrás de Irlanda.

Otro de los elementos de preocupación, indica el informe, es que cada vez existe una mayor proporción de viviendas nuevas destinadas al mercado de inversión de segunda mano, al tiempo que se mantiene la escasez en zonas de mucha demanda, como las grandes ciudades. S&P cita un informe de BBVA según el cual el 54% de la nueva construcción se concentra en zonas de costa, lo que confiere al sector un carácter "desequilibrado" que podría suponer "un gran riesgo para el conjunto de la economía".

Por otro lado, la agencia constata que por primera vez desde 1999 los precios están aumentando en menos de dos dígitos, a un ritmo del 9,6%, lo que sugiere que "el mercado de la vivienda en España podría estar enfriándose definitivamente". Aún así, señala, los préstamos para la compra de vivienda siguen aumentando a buen ritmo, en torno al 14,5%, añade.

Frente a estos riesgos, el informe cita algunos factores que dan solidez al mercado de la vivienda, entre ellos el buen ritmo de crecimiento económico, el consumo de los hogares y los flujos migratorios. El informe, que advierte de que el sector inmobiliario en el conjunto de Europa comienza a enfriarse, señala que en España, pese a que el mercado varía conforme a los tipos de interés, el aumento del precio del dinero "se ha sentido menos que en otros países de la zona euro".

enlace a la noticia

 
 
Trichet: “Veo una desaceleración de mercados inmobiliarios'
Expansión.com - 02 de abril de 2007
 
 
"En particular en España"

Trascripción de la entrevista de EXPANSIÓN y otros tres periódicos europeos –‘La Repubblica’ de Italia, ‘The Irish Independent’ de Irlanda y ‘Dvenik’ de Eslovenia – con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

La entrevista, que se celebró el pasado martes en Francfort, se publica hoy por acuerdo con el BCE.

Según las normas habituales del banco central para entrevistas con su presidente, los periódicos facilitaron días antes un cuestionario previo y el BCE tuvo la oportunidad de revisar y modificar la trascripción y la traducción de la entrevista.

Pregunta: Una reciente encuesta muestra una honda desilusión entre los europeos con el euro, especialmente debido a las subidas de precios. ¿Cuál es su evaluación?

Respuesta: Los europeos nos están diciendo que mantengamos la estabilidad de precios. No dicen: “Apoyamos su labor en mantener los precios estables”. Y añaden: “No estamos seguros de que estemos disfrutando de una perfecta estabilidad de precios”. Esto último no debe ser interpretado de forma negativa; significa en realidad: “Apoyamos su mandato”. Como botón de muestra, un resultado esclarecedor de una reciente encuesta: el 73% de los ciudadanos de la zona del euro apoyan la independencia del BCE para asegurar la estabilidad de precios.

P.: Recientemente ha dicho que las subidas de los salarios son el mayor riesgo para la inflación. Por ahora, los salarios están aumento sólo lentamente. ¿Por qué está preocupado?

R.: Creemos que la negociación salarial debe ser resuelta por los agentes sociales teniendo en cuenta tres parámetros. Primero: el nivel de paro. Con varios países todavía sufriendo un desempleo masivo, es importante que tengamos subidas moderadas que permitan la creación de empleo más activa posible. Segundo: el nivel de los costes laborales unitarios es muy importante. Si éstos apuntan a una pérdida de competitividad en un país –por ejemplo, su cuota de mercado dentro de la zona del euro disminuye– entonces es necesaria una moderación salarial para reestablecer la competitividad. Tercero: se debe tener en cuenta el nivel de productividad laboral, para preservar la competitividad. No hay una receta única, pero tomando todo en cuenta, creemos que es esencial una moderación salarial en la zona del euro.

P.: El BCE ha apuntado que hay riesgos al alza para la inflación en 2008. ¿Han aumento éstos en los últimos tres meses?

R.: En opinión del Consejo de Gobierno del BCE las perspectivas para la inflación a medio plazo siguen caracterizadas por riesgos al alza

P.: ¿Hay margen para que el BCE revise su actual objetivo de inflación?

R.: En extraordinariamente importante anclar las expectativas de inflación, no sólo a medio plazo, sino también a largo plazo. El remarcable éxito del BCE ha sido anclar esas expectativas desde el comienzo en línea con su definición de estabilidad de precios: menos, pero cerca, del 2%. Eso ha creado un entorno financiero favorable para el crecimiento y la creación de empleo. No hay ningún motivo en absoluto para cambiar nuestra definición de estabilidad de precios.

P.: La OECD ha señalado que la inflación en la zona del euro “está totalmente bajo control”. ¿Se equivoca?

R.: Cada institución hace su análisis. Pero hoy la OCDE está respaldando todas las decisiones monetarias del BCE desde diciembre de 2005, cuando comenzamos a subir los tipos de interés. No creo que se puede interpretar el reciente análisis de la OCDE como una contradicción con nuestras decisiones.

P.: Los mercados financieros no apuestan al ciento por ciento por nuevas subidas de tipos, especialmente en junio. ¿Son esas expectativas diferentes a las del BCE?

R.: Ciertamente no comento a diario sobre las probabilidades que da el mercado, que oscilan al alza y a la baja. Pero confirmo que nuestro análisis muestra que la política monetaria sigue siendo acomodaticia, con los tipos de interés en niveles moderados, y el crecimiento del dinero en circulación y el crédito vigoroso. Por tanto, actuar con firmeza en el momento oportuno resulta esencial para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo. Somos totalmente transparentes en nuestra definición de estabilidad de precios. No todos los bancos centrales son tan transparentes como nosotros. Tenemos un mandato y un concepto de política monetaria muy claro. Por eso, todos los observadores saben que haremos todo lo necesario para asegurar la estabilidad de precios.

P.: El mercado ha interpretado tras la última reunión del BCE que el fin del ciclo de subidas de tipos está cerca. ¿Es cierto?

R.: Un número de observadores han tomado buena nota del cambio de nuestro lenguaje, desde tipos de interés “bajos” a “moderados” y desde “acomodaticia” a “sigue siendo acomodaticia”. Era la intención del BCE hacer esos ligeros retoques. Sobre las futuras decisiones: haremos todo lo necesario para asegurar la estabilidad de precios.

P.: ¿Cuánta importancia da el BCE a las medidas de capacidad excedentaria? ¿Cuál es su estimación del crecimiento potencial de la zona del euro?

R.: Nuestro concepto de política monetaria se centra en contener los riesgos de inflación a medio plazo y proporcionar estabilidad de precios. No nos centramos en medidas de capacidad excedentaria, o Nairu, o un teórico nivel neutro de los tipos de interés. Nuestra política se guía por cómo juzgamos los riesgos para la estabilidad de precios basándonos en dos pilares: el análisis económico y el análisis monetario. Al hacerlo, no somos prisioneros de ningún modelo; por el contrario, buscamos un análisis tan completo como es posible para tomar la mejor decisión en situaciones siempre muy complejas. Con respecto al crecimiento potencial, en este momento no creemos que sea el momento de incrementar nuestra anterior estimación, situada en el entorno del 2% al 2,25%. No obstante, estamos estudiando cuidadosamente la evolución de la productividad, que es uno de los factores más importante para el potencial.

P.: ¿Qué explica el actual fuerte crecimiento en Europa? ¿Es el primer resultado de las reformas estructurales?

R.: El actual fuerte crecimiento en Europa es, con seguridad, básicamente cíclico. Es importante ver que estamos en medio de un clima de fuerte crecimiento global. Pero también es cierto que algunas reformas estructurales están dando sus resultados, en particular aquellas destinadas a estimular la participación laboral y la creación de empleo, sobre todo entre los parados sin formación.

Desde la adopción del euro, en enero de 1999, hemos creados más de 12 millones de nuevos puestos de trabajo, frente a menos de tres millones en los ocho años previos a la entrada del euro. Merece la pena resaltar que la creación de empleo entre 1999 y 2007 ha sido mayor en Europa que en Estados Unidos. Pese a ello, no es momento de complacencia. Todavía sufrimos paro masivo.

Las reformas estructurales nos permitirán no sólo crear empleo, pero también aumentar la productividad laboral, clave para permitir un aumento del potencial de crecimiento a medio y largo plazo. Todavía no vemos un incremento de la productividad, pero estamos analizando cuidadosamente las últimas tendencias. Permítame añadir que una de las principales lecciones del pasado es que en momentos de crecimiento alentador –el año pasado lo fue y este y el que viene también serán ejercicios de alentador crecimiento– es muy importante allanar el camino para el mejor de los futuros practicando una política fiscal prudente.

P.: ¿Qué lecciones extrae de la reciente turbulencia bursátil? ¿Hay más peligros en los mercados financieros?

R.: No debemos olvidar un punto de partida importante: las correcciones tuvieron lugar en un entorno de crecimiento económico global muy alentador. La reciente corrección es un recordatorio muy útil del hecho de que es muy importante medir apropiadamente los riesgos. Todos los inversores deben recordarlo. No es sorprendente que las mayores correcciones se hayan producido en aquellos mercados que han registrado sustanciales ganancias en las últimas semanas y meses. El BCE, como otros bancos, seguirá realizando un atento seguimiento de la situación: los cambios suaves y ordenados siempre son preferibles a aquellas correcciones abruptas y agudas, que no son bienvenidas.

P.: La presión política cuestionando la independencia del BCE está aumentado, sobre todo en Francia. ¿Está preocupado?

R.: Una mayoría de los ciudadanos europeos dicen que es bueno que el banco central sea independiente para asegurar la estabilidad de precios. El apoyo en Francia es exactamente igual a la media de la zona del euro: un 73%. ¡Tres de cada cuatro ciudadanos! Todas nuestras democracias alcanzaron un consenso multipartidista y multinacional para otorgar al BCE su independencia. Por lo tanto, no estoy preocupado.

P.: ¿Se siente contrariado que los ataques partan, en su mayoría, desde Francia, su país natal?

R.: En Francia, la decisión de otorgar la independencia al Banco de Francia fue especialmente solemne porque requirió modificar la constitución de la quinta república –la constitución del general De Gaulle– por una mayoría de tres quintos en ambas cámaras del Parlamento. Y después, los franceses votaron a favor de la independencia incorporada en el Tratado de Maastricht.

P.: Los críticos a menudo se centran en el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos tiene un doble mandato –crecimiento e inflación–, mientras que el BCE no. ¿Hay alguna posibilidad de un cambio en el del BCE?

R.: El hecho de que nuestro mandato primordial sea la estabilidad de precios ha sido aprobado por todas las democracias de la zona del euro. Añadiré que la visión de todos los bancos centrales en el mundo es que la estabilidad de precios es una condición necesaria para un crecimiento sostenible y creación de empleo. Esa es la razón por la que tantos bancos centrales en los países industrializados y emergentes tienen un concepto directo de objetivo de inflación. Ese es el caso de Londres, Estocolmo, Ottawa, Ciudad de México, Brasilia y, claro, Fráncfort. Mis colegas estadounidenses, hoy Ben Bernanke, y en el pasado Alan Greenspan, siempre dicen que “la estabilidad de precios es una precondición para el crecimiento sostenible y la creación de empleo”.

P.: ¿Cuál es su consejo a los gobiernos de países como España o Irlanda que se enfrentan a tasas de inflación y crecimiento por encima de la media de la región?

R.: En un área monetaria común, las decisiones del banco central se toman teniendo en cuenta la situación general de la región: los 317 millones de personas. De igual forma, la Reserva Federal toma sus decisiones bajo la base de un área de 300 millones de ciudadanos, no de lo que ocurre en California, Carolina del Sur o Alaska, donde hay dispersiones de crecimiento similares a las de Europa. Por supuesto, lo que se necesitan son políticas nacionales apropiadas a las situaciones domésticas. Por eso estamos pidiendo políticas fiscales prudentes, algo que es especialmente válido para España e Irlanda, y ambos países están haciéndolo. También pedimos incrementos salariales responsables, ya que eso es crucial para no perder competitividad en episodios boyantes del ciclo. Finalmente, pedimos una política de reformas estructurales tan activa como sea posible para incrementar el crecimiento potencial y mantener bajos los costes laborales unitarios.

P.: ¿Está preocupado por el encarecimiento de la vivienda en España e Irlanda? ¿Es el auge inmobiliario en ambos países un riesgo para la estabilidad en Europa?

R.: El BCE mira el conjunto del mercado inmobiliario europeo, no allí o aquí, España o Irlanda. En la zona del euro, observamos un mercado con un crecimiento de los préstamos hipotecarios muy dinámico, del 9,4% en los últimos doce meses. Ese dinamismo fue uno de los elementos que el Consejo de Gobierno tomó en consideración en su toma de decisiones. Además, diré que todo aquello que se puede hacer por parte de los países para contener estos adversos acontecimientos será alentador. Pero permítame resaltar que estamos viendo una cierta desaceleración de los mercados inmobiliarios nacionales, en particular en España.

P.: España sufre el segundo mayor déficit por cuenta corriente, en términos nominales, de todo el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos. ¿Está el BCE preocupado porque eso sea una señal de que su crecimiento no es sostenible?

R.: Esta situación requiere un cauto y atento examen. Hay que observar el nivel de ahorro como porcentaje del PIB, que no es anormal, y el nivel de inversión. Claramente, España tiene un nivel de inversión muy alto, que no es necesariamente sostenible a largo plazo, debido a los enormes volúmenes de financiación tanto doméstica como externa que se están canalizando, sobre todo, al mercado inmobiliario. Hay que poner las cifras de déficit por cuenta corriente en ese contexto, y también en el de un episodio del ciclo económico muy dinámico. Dicho esto, hacemos un llamamiento, no sólo a España, a una política fiscal lo más prudente posible, con grandes superávit públicos, y la mayor de las posibles responsabilidades a los agentes sociales a la hora de fijar los salarios, para tratar de contener la tendencia al crecimiento desequilibrado.

P.: ¿Cuál es su recomendación a las autoridades españolas?

R.: Que continúen con una política fiscal lo más prudente posible. Esa parte de la política nacional es la vía más importante para moderar los desequilibrios. También deben continuar observando cuidadosamente la evolución de los costes laborales y la productividad laboral. Es esencial aumentar la productividad laboral a través de reformas estructurales.

enlace a la noticia

 
 
El 'Financial Times' dice estamos cerca de crisis importante
20 Minutos - 29 de marzo de 2007
 
 
Una analista cree que una próxima caída del 'boom' de la construcción provocará una recesión. Y que el país no está preparado para hacerle frente.

El diario conservador británico Financial Times ha publicado un artículo de opinión firmado por Martin Wolf, que vaticina una caída de la economía española, después de años de un rápido y sostenido crecimiento.

El columnista se pregunta si el déficit comercial puede afectar a un país integrado en una unión monetaria, como es el caso de España.

El desafío que presenta los diferentes niveles de competitividad dentro de la eurozona ha sido muy discutido sobre el caso italiano, dice Wolf.

Pero, para él, es más interesante el caso español, puesto que "España, a diferencia de Italia, viene creciendo enormemente en los últimos años; España, a diferencia de Italia, tiene un gran déficit comercial; España, a diferencia de Italia, ha disfrutado de un enorme ‘boom' de la construcción. Pero España, esta vez al igual que Italia, tiene un crecimiento bajo de la productividad y una competitividad exterior que se está deteriorando".

La cuestión, prosigue, Wolf, no es si el ajuste se va a llevar a cabo o no, puesto que va a tener que hacerse: la cuestión es cómo va a suceder.

Hace unas semanas, el mismo diario había publicado otro vaticino, esta vez de su columnista Wolfgang Munchau, que aseguraba que la burbuja inmobiliaria se pincharía de un momento a otro.

Según Wolf, este escenario llevaría a que los prestamistas decidieran no destinar tanto dinero a empresas españolas, pues se supondría una menor solvencia de las mismas, y esto arrastraría a la economía española a una fuerte recesión, con la contracción mayor aún del sector de la construcción.

En casos en los cuales existe una recesión económica en el interior de un país, esa pérdida de demanda interna podría ser equilibrada con la demanda externa.

Pero en el caso de España, esto sería difícil de llevar a cabo, debido a seis razones:

1- La pérdida de competitividad:

2- El bajo desarrollo tecnológico agregado a los bienes que produce;

3- Gran parte de las inversiones españolas de los últimos tiempos han ido a parar a la producción de bienes no comercializables, como edificios;

4- La industria española es relativamente vulnerable a la competencia de productores de costes más bajos de Europa central y oriental, así como de Asia;

5- El crecimiento de la productividad subyacente también ha sido bajo, lo que dificultará la restitución de la competitividad;

6- El sistema de negociación de salarios es muy rígido, según este analista, e indiferente a las condiciones del resto de la eurozona.

enlace a la noticia

 
 
Analistas extranjeros desaconsejan invertir en vivienda
20 Minutos - 26 de abril de 2007
 
 
Debido a las últimas caídas en la bolsa española.El primero en dar el aviso ha sido el Credit Suisse.Los analistas afirman que no sería extraño que más bancos de inversión secunden esta recomendación.

El reciente desplome de la cotización de las inmobiliarias en España y su posterior contagio a otros sectores ha sido el detonante para que los analistas de inversión del banco Credit Suisse hayan desaconsejado a sus clientes que inviertan en viviendas en el país.

Temen que sus operaciones se vean perjudicadas por la situación actual, según informa el diario ABC.

La recomendación no se dirige a los extranjeros que pretendan comprar una segunda residencia en España, sino a aquellos que pretendan invertir en el sector inmobiliario español a corto o medio plazo.

Los analistas han afirmado que no sería de extrañar que en los próximos días otros bancos de inversión secunden la recomendación. Las advertencias de Credit Suisse se extienden asimismo a Grecia e Irlanda.

enlace a la noticia

 
 
Los inmigrantes ya realizan el 36% de compras de vivienda
Invertia.com - 28 de marzo de 2007
 
 
Los inmigrantes ya realizan el 36% de las compras de vivienda en España, con ecuatorianos y marroquíes como principales compradores, según el cuarto informe sobre el mercado de la vivienda de la inmobiliaria Tecnocasa, correspondiente al segundo semestre de 2006, que aglutina datos de 16 ciudades españolas.

Pese a que los españoles siguen siendo el perfil mayoritario del comprador (64,18%), el peso del colectivo inmigrante en el total de las transacciones ha ganado cuatro puntos porcentuales en un sólo año, según explicó el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y director del estudio, Jaume Garcia.

Entre los extranjeros, son los ecuatorianos (10,33%) los que más compras realizaron, seguidos de los marroquíes (3,68%), los colombianos (2,91%) y los rumanos (2,68%), según los datos del informe.

COMPRA CON TRES O MÁS TITULARES E HIPOTECAS POR MÁS TIEMPO.

El aumento de compra de vivienda por parte de inmigrantes también está repercutiendo en el número de personas titulares que las adquieren, de forma que las viviendas con tres o más titulares han pasado de suponer el 10,91% al 13,89% del total entre el segundo semestre de 2005 y el de 2006.

En el último año también ha aumentado el importe de las hipotecas (con una media de 185.160 euros, un 13,46% más), su proporción respecto al valor del inmueble (hasta el 86,12% del valor, frente al 84,2% de 2005) y su duración (con una media de 34,12 años frente a los 31,35 en 2005).

En el segundo semestre de 2006, el plazo más solicitado en las hipotecas, con un tercio del total, fue el de 40 años, frente a los 30 del mismo periodo de 2005.

HOSPITALET, MÁS CARO QUE MADRID.

Por lo que respecta a precios, las ciudades con el metro cuadrado más caro de España son Barcelona (4.487 euros), L'Hospitalet (4.186 euros), Madrid (4.043 euros) y Bilbao (3.588 euros).

Los precios de estas ciudades duplican los de otras ciudades como Málaga, Valladolid, Valencia y Sevilla, y son las más caras tanto en las viviendas más baratas como en las de mayor valor.

En el segundo semestre de 2006, el precio por metro cuadrado creció más para las viviendas baratas (10,31%) que para las más caras (9,7%). Además, el precio por metro cuadrado es más alto en las viviendas más pequeñas (de menos de 70 metros cuadrados) que en las mayores (de más de 70 metros cuadrados).

Garcia explicó que el aumento promedio de los precios en España fue del 11,47%, frente al 18,39% del año anterior, por lo que habló de "desaceleración del crecimiento de los precios, pero en ningún caso disminución ni una caída explosiva".

El catedrático de la UPF argumentó que esta evolución se debe a que "la oferta continúa creciendo, la presión de la demanda ha bajado y los tipos de interés han aumentado".

Según el informe de la UPF y Tecnocasa, el tiempo medio de venta de una vivienda ha pasado en un año de 88 días a 108 días, tiempo que en el caso de Barcelona ha evolucionado de 75 a 91 días y en Madrid de 99 a 112 días. El mayor aumento se dio en Terrassa, que ha pasado de 78 días a 143.

Según el presidente de Tecnocasa en España, Angelo Ciacci, "hoy es el mejor momento para comprar una vivienda porque en este momento hay bastante número de viviendas y el mismo número de compradores que hace unos años, ni más ni menos".

enlace a la noticia

 
 
¿Empieza a cundir el pánico en la vivienda?
Invertia.com - 13 de abril de 2007
 
 
"Me fío poco de la opinión de algunos expertos, que se empecinan en defender que el precio de las vivienda nunca ha bajado"

Las últimas noticias sobre los precios del sector inmobiliario en nuestro país parecen dibujar un escenario muy oscuro, algo así como (ahora que está tan de moda este vocablo) un cambio climático en el sector. Los bancos españoles, ante los aires de crisis de las entidades hipotecarias de EE UU, comienzan a mirar de reojo la morosidad hipotecaria; el Euribor sigue su lenta pero firme incremento, tras escalar casi un punto y medio en el último año; las agencias y portales inmobiliarias hablan de bajadas de precios en sus carteras de inmuebles en muchos distritos y municipios de las grandes capitales. Y se observa un fuerte repunte en el regateo de precios, especialmente en la segunda mano.

De fondo se escuchan las advertencias de los organismos nacionales e internacionales como el Banco de España, el FMI, la OCDE, etc, que nos recuerdan una y otra vez que vivimos un espejismo inmobiliario que no tardará en desvanecerse. Pero ¿realmente el cambio de ciclo está provocando retroceso en los precios de algunas zonas de las grandes capitales? y ¿hay tanta ralentización como los datos parecen indicar y el Gobierno se empeña en resaltar?. Los expertos insisten en que no, que lo que se está produciendo es un ajuste entre las expectativas de los vendedores de viviendas –ya sean los promotores o las agencias y particulares en el caso de la segunda mano- y la realidad del mercado.

Para entendernos, que el modelo especulativo utilizado en los últimos años por el sector, basado en el aumento de las tasaciones de los inmuebles en una media de entre 25 y 30.000 euros anuales, ante la fuerte demanda y la alegría de las transacción, ya ha muerto.

Sin embargo, me fío poco de la opinión de algunos expertos, que se empecinan en su tesis de que el precio de las vivienda nunca han bajado en la reciente historia democrática española. Bueno, corrijo, creo haber leído algunos informes que admitían que, a mediados de la década de los noventa, en el peor momento de la crisis económica española, el sector se resintió. Y se quedaron cortos, porque la realidad fue mucho más peliaguda en aquella fecha, hasta el punto de que ante la avalancha de oferta no satisfecha en el mercado, los dueños interesados en desprenderse de su piso se vieron obligados a aplicarle un suculento descuento.

Los últimos informes de portales inmobiliarios apegados a la realidad diaria del sector, como Idealista, Expocasa o Fotocasa demuestran que los propietarios de viviendas de a pie están recurriendo al precio gancho para que su piso no se quede indefinidamente en los escaparates físicos o digitales de las inmobiliarias. Otras avispadas como Re/max que han visto las orejas al lobo y han puesto en marcha ofertas reconocen que ni siquiera esta marquetiniana fórmula alegra las ventas.

En resumen, que la vivienda sigue subiendo, aunque cada vez con más dificultad, porque la bonanza económica se prolonga y el empleo sigue estable. Pero también es cierto que la burbuja ha dejado fuera a numerosos potenciales compradores españoles y extranjeros y que cada mes que pasa los particulares y las promotoras tienen más dificultades para vender un piso. De ahí, que muchos propietarios hayan dado ya el primer aviso a navegantes de que o se vende al descuento o de lo contrario en uno o dos años el mercado puede verse inundado de inmuebles con precios todavía más ajustados.

Lo más irónico de la situación es saber que, como ha ocurrido en el pasado, las grandes estadísticas inmobiliarias del sector tardarán o quizá nunca reconocerán que bajan los precios, porque sería admitir, después de mucho renegar, que el ladrillo, por muy físico que sea, también sufre el mal de la burbuja.

enlace a la noticia

 
 
'¿Hasta dónde bajarán los pisos?'
El Periódico Extremadura - 16 de abril de 2007
 
 
Tanto los ciudadanos que buscan casa como los inversores que buscan beneficios se han visto engañados por una cohorte amplísima que le interesaba difundir el bulo de que el que compra siempre gana.

Los datos publicados esta semana por entidades especializadas coinciden en señalar que en casi toda España los precios de los pisos han bajado en el primer trimestre del año. Según los datos de Expocasa, Extremadura, con un --2,08 es la comunidad donde más han bajado los precios, y Cáceres con descensos del 3,75% es la tercera capital de provincia con mayor caída, tras Valladolid y La Coruña donde los precios bajan un devastador 6,83% en sólo tres meses.

Los precios de la vivienda son muy difíciles de medir con exactitud. Primero porque no hay dos pisos idénticos. Segundo porque no es lo mismo medir los precios que se piden que los precios que se pagan. Y tercero porque sigue habiendo pagos en dinero negro que ocultan el precio real de la transacción.

Pero hechas estas salvedades, resulta obvio que las vacas flacas han llegado. Y eso en sí ya es la noticia del año, porque mucha gente ha creído a pies juntillas la frase absurda de que los pisos nunca bajan . Se lo han creído con cierta razón porque el último periodo bajista fue hace ya quince años, y sólo los que tenemos más de cuarenta años recordamos lo sucedido. En 1994 La Caixa tuvo que crear una agencia inmobiliaria para gestionar las decenas de miles de viviendas que acabaron en sus manos (incluso sin terminar) porque los constructores no las vendieron ni pagaban las hipotecas.

X En 1997x, todavía se registraban descensos de precios reales en casi toda la mitad norte de la península, con precios estables en Extremadura. La crisis fue corta, los precios remontaron a partir de 1998, y poca gente recuerda aquella crisis. En parte porque la inflación en aquellos años estaba en torno al 6%, y un propietarios vendía un piso al cabo de dos años por el precio que pedía inicialmente, y no era consciente de que en términos reales había bajado un 12%.

La situación actual es mucho más seria. En los últimos nueve años se ha producido una conjunción extraordinaria de eventos que ha amplificado la subida de precios a niveles insostenibles. El crecimiento económico, la afluencia de inmigrantes, y sobre todo la bajada de los tipos de interés pusieron en marcha un ritmo de subidas que se ha desbocado.

Tanto los ciudadanos que buscan casa, como los inversores que buscan beneficios, se han visto engañados por una cohorte amplísima que le interesaba difundir el bulo de que el que compra siempre gana. Constructores, promotores, agencias de tasación, APIs, notarios, registradores, todos estaban interesados en el aumento de precios. Hay miles de personas (los pasapiseros ) que han ganado fortunas en estos años, comprando un piso en enero y vendiéndolo en mayo, sin siquiera molestarse en reformarlo. Incluso la Junta de Extremadura (que subió un 16% el impuesto de transmisiones, y un 100% el impuesto de actos jurídicos) se ha beneficiado del festín.

El resultado ha sido una orgía tan desenfrenada como absurda que no podía durar. Las grandes constructoras han triplicado su valor bursátil en cinco años y desde hace un año se dedican a comprar fuera de España porque sabían mejor que nadie, que la vaca no daba más.

Los grandes perdedores son los que han comprado en los últimos dos años. El euribor se ha duplicado (del 2,00 al 4,25%) y con ello los pagos de intereses. Pero lo más grave es que el ajuste de precios es tanto en euros reales como nominales y eso puede producir una estampida a la baja, para salir del mercado lo antes posible.

Para las parejas jóvenes el drama es mayúsculo. Si alguien ha puesto todos sus ahorros (25.000 euros por ejemplo) como entrada para un piso de 240.000 euros, y los precios bajan un simple 7%, esa pareja descubre al cabo de un año que lo ha perdido todo porque los gastos de impuestos, notario y bancos se han comido todo su capital en sólo un año. Si la cosa no se corrige pronto veremos que las hipotecas valdrán más que los pisos. Es decir que los dueños de verdad son los bancos y cajas, que además no podrán recuperar todo su dinero porque en las subastas los precios caen a la mitad.

Quisiera equivocarme. Pero la lógica dicta que hay que corregir los excesos del pasado. Lo mejor que podría pasar es que los precios bajen muy suavemente. En tal caso, dentro de diez años los pisos valdrían lo mismo que hace dos. ¿Satisfará eso la codicia del que compró un piso como inversión el año pasado?

A los que esta perspectiva les parece increíble les daré sólo un dato: El oro, valor refugio por excelencia, lleva 25 años bajando de precio, con altibajos. En términos nominales vale hoy menos que hace 27 años. Descontada la inflación ha bajado un 76%. ¿Quién lo hubiera dicho en 1980?

enlace a la noticia

 
 
10 metros cuadrados, 90.000 euros
El País (Comunidad valenciana) - 24 de marzo de 2007
 
 
Un piso en el centro de Barcelona por 90.000 euros. Es decir, 15 millones de pesetas, la moneda que aún predomina en los anuncios callejeros de viviendas. Otro piso en pleno corazón de Madrid, 83.000 euros. Son dos gangas en toda regla: es tremendamente difícil encontrar algo tan barato en las dos grandes ciudades españolas. Sólo hay un problema. De tamaño.

El piso de Barcelona -en Gràcia, un barrio con solera y, de paso, con un potente movimiento okupa- tiene 12 metros cuadrados construidos y 10 útiles; el de Madrid, 15 metros al pie del museo Reina Sofía.

A su lado parecen espaciosos los llamados minipisos de protección oficial de 30 metros cuadrados para jóvenes propuestos por la ministra María Antonia Trujillo. A pesar de la polémica mayúscula que causaron hace un año esas "soluciones habitacionales" de 30 metros, el mercado demuestra a diario que tiene sus particulares mecanismos para remediar los problemas más complejos.

La propietaria del piso de Gràcia abre una fina puerta y descubre un antiguo despacho situado en un semisótano, iluminado por un ventanuco que da a un patio interior. Y vestido con un sofá cama, una cocina eléctrica, un microondas, una pantalla plana de televisión, un armario y un ventilador en el techo. Es decir: salón, cocina y habitación, todo en uno. De una pared a otra, apenas tres zancadas. En el baño, separado por una puerta corredera, menos de dos metros cuadrados con un plato de ducha y un retrete. Eso es todo.

"Puedes poner estanterías para aprovechar el espacio", afirma la vendedora, que aún tiene otro as en la manga: el piso se vende junto con un trastero de ocho metros cuadrados. En total, piso más trastero por 100.000 euros. Pese a que puede surgir alguna dificultad, que la propietaria no esconde en ningún momento: "La Administración no concede la cédula de habitabilidad en un piso tan pequeño. Pero los bancos no ponen problemas para conceder un crédito sobre el 60% del importe". "Tengo varios pisos más así", aclara para disipar dudas. José Luis Gallego, experto en vivienda del Gobierno catalán, va un poco más lejos en lo relativo a las prácticas bancarias: "Me consta que algunos bancos no tienen problemas para financiar el 100% del importe aunque no haya cédula".

Gallego no tiene dudas a la hora de encontrar una definición para el piso de las fotos: "Es una infravivienda". "Las hay a montones en Barcelona, en Madrid y en todas las grandes ciudades. Para ser calificadas como viviendas deberían tener al menos 20 metros útiles", describe. Para la Administración es difícil impedir la venta de estos pisos. "La mayoría no están escriturados como viviendas, y por lo tanto no están sujetos a ningún régimen sancionador, ni siquiera se pueden perseguir por la vía civil", dice.

En Internet hay una gran variedad de pisos en oferta en condiciones parecidas: 11 metros cuadrados en Ciutat Vella, también en Barcelona, por 82.000 euros. Se trata de un antiguo cuarto de portería que vende una conocida inmobiliaria. Tampoco tiene cédula de habitabilidad. En Lavapiés (Madrid), la oferta por el piso de 15 metros cuadrados tiene también el sello de garantía de una inmobiliaria. "Por ese precio es una maravilla", asegura el vendedor, que abre la puerta y muestra un piso muy similar al de Barcelona pero sin amueblar: unos bajos con una ventana que da a un patio, un salón que incluye la cocina eléctrica y, a tres zancadas, un baño con media bañera. Eso sí, con la cédula en orden.

Con la polémica sobre los pisos de 30 metros se abrió un debate sobre cómo aprovechar ese espacio. La mitad de esa superficie es el más difícil todavía. "A esos pisos de poco más de 10 metros se les puede llamar cualquier cosa -cuchitril, cueva, trastero- menos hogar", sostiene el economista Julio Rodríguez.

Enlace a la noticia

 
 
Europa nos teme
Elconfidencial.com - 21 de abril de 2007
 
 
En Europa nos temen y nos desprecian por igual. Lo acontecido esta semana da buena cuenta de ello. Muchas de las informaciones de la prensa financiera internacional tenían acento español. Y no precisamente para bien. A saber: un editorial crítico con la “vulnerable economía española”, el desplome de una inmobiliaria en Bolsa, el desprecio de una constructora francesa a los empresarios patrios y las reticencias del Banco de Holanda a la ambición de Botín sobre ABN Amro.

La pasada semana, con la Comisión Nacional del Mercado de Valores en plena crisis a cuenta de las OPAs sobre Endesa, y su presidente, Manuel Conthe, que quiere irse ‘a su manera’, la inmobiliaria Astroc Mediterráneo se desplomaba el miércoles nada menos que un 42,91%. Ese mismo día, Financial Times (FT) le contestaba al presidente del Gobierno español que “no es suficiente para Zapatero celebrar el éxito económico” en un editorial titulado La vulnerable economía española necesita una reforma.

Para FT, los tres elementos que explican la expansión económica son los bajos tipos de interés, la colocación en el mercado laboral de un enorme stock de trabajadores –también inmigrantes- y un boom desenfrenado de la construcción. “Este es un mix muy vulnerable, especialmente cuando se combina con un crecimiento de la productividad muy bajo, una base tecnológica débil y un sistema educativo anquilosado; sin olvidar que tiene el segundo déficit por cuenta corriente más alto del mundo tras EEUU”. “Lo que Zapatero y su Gobierno deberían reflejar no es tanto ‘nunca hemos ido mejor’ como ‘hasta aquí hemos llegado’”, añadía. El editorial finalizaba recomendando a España que quizás debería reinventar su economía en vez de aplaudirla.

Invertir en ladrillos ya no es un buen negocio

A principios de esta misma semana, en Londres, tenía lugar un encuentro, organizado por el Grupo Santander, entre analistas internacionales y fondos de capital riesgo con la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el portal inmobiliario Idealista.com y un promotor privado de la región valenciana. El tema a tratar era la situación inmobiliaria española y las conclusiones no fueron precisamente halagüeñas para el motor de la economía española durante la pasada década prodigiosa: hay burbuja, los precios pueden bajar e invertir en el sector residencial en nuestro país ya no es un buen negocio.

La entidad presidida por Emilio Botín, que ya ha comenzado a advertir signos de impuntualidad en los pagos de las hipotecas, no debe de gozar de simpatías en Holanda cuando el Banco Central de aquel país ha hecho público un comunicado advirtiendo del “riesgo” que entraña la oferta del consorcio Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis sobre ABN Amro. El presidente del Banco Central Español, Miguel Ángel Fernández Ordóñez salió rápidamente en defensa del Santander, cuestionando las reticencias holandesas. El eco de sus palabras resonó en los medios financieros estadounidenses y asiáticos.

Sin ir tan lejos, en París, tuvo lugar este miércoles la Junta General de Accionistas de la tercera constructora francesa y séptima europea, Eiffage, cuya máxima accionista es Sacyr, una constructora recordada por su fallido asalto al BBVA. En ella, su presidente, Luis del Rivero, acompañado de 89 españoles, muchos de ellos de la región de Murcia, exigía cinco puestos en el consejo. La dirección de Eiffage, con Roverato al frente, no sólo no le concedió los cinco asientos y retiró sus derechos de voto al “clan español”, obligando a Sacyr a rascarse el bolsillo y lanzar una OPA por el cien por cien de la compañía, sino que les obsequió con insultos y abucheos.

enlace a la noticia

 
 
Los ricos huyen del IRPF mientras asalariados soportan 77%
Rebelion - 28 de marzo de 2007
 
 
De la solidaridad fiscal. Casi todo el mundo lo sabe y el resto lo sospecha: las rentas del trabajo pagan más a Hacienda que las procedentes del capital o las generadas por actividades profesionales o empresariales. La novedad es que un trabajo publicado por el Instituto de Estudios Fiscales -dependiente de Hacienda- pone los puntos sobre las ies. Y lo hace hasta el extremo de que cuantifica en qué medida la solidaridad económica, entendida como la capacidad para redistribuir la renta entre los ciudadanos, recae fundamentalmente entre los asalariados por cuenta ajena afectados por una nómina mientras que, por el contrario, la aportación a la solidaridad de rentistas, profesionales y empresarios (siempre en términos de recaudación fiscal) se bate en retirada.

Los datos se refieren al periodo 1992-98, cuando estuvo vigente un IRPF que estructuralmente no ha cambiado ya que las reformas fiscales aprobadas por el Partido Popular no han afectado a la naturaleza dual del impuesto. Es decir, las rentas de trabajo tributan de forma progresiva -en función de una escala de gravamen que ahora se sitúa en un máximo del 43%- y las del capital lo hacen de forma proporcional (antes al 15% y ahora al 18%).

Pues bien, según los autores del estudio, “las rentas del trabajo personal han aumentando intensamente su contribución a la redistribución en más de 14 puntos porcentuales”, alcanzando en 1998 el 76,6% de la capacidad de solidaridad del impuesto. El resto, hasta el 100%, lógicamente, lo aportaron las rentas empresariales y profesionales, pero “con participación decreciente a lo largo del periodo de casi 1,5 puntos”, sostienen los autores del estudio, los profesores Luis Ayala, Jorge Onrubia y María del Carmen Rodado.

Regresividad del capital

En cuanto a las rentas del capital, su comportamiento ha sido claramente “regresivo, como señala el estudio, toda vez que su contribución “ha mostrado año tras año una importante caída” dando lugar a partir de 1995 a aportaciones negativas a la redistribución de la renta, “al operar su gravamen de forma regresiva”. La conclusión que sacan los autores del estudio es que la concentración de la progresividad del IRPF descansa en las rentas del trabajo.

Para incidir en esta idea, el informe destaca que, en relación con la evolución de la contribución de cada fuente a la formación de la cuota impositiva, los resultados revelan como las rentas del trabajo han aumentado su participación, incluso por encima de su peso relativo en la renta total. Dicho en términos reales, los salarios generan casi un 82% de la cuota líquida del Impuesto sobre la Renta. Como consecuencia de ello, se ha producido “un notable desplazamiento” de las cargas fiscales, que ha sido especialmente intenso en las rentas del capital, “que prácticamente han visto reducida su contribución a un tercio en los siete años analizados”.

Lo más sorprendente, con todo, es observar como la desigualdad de la renta ha aumentado “año tras año”, con la excepción de 1994, debido a la recesión del año anterior. Para alcanzar esta conclusión se utiliza el índice Gini, el instrumento que mejor mide la falta de equidad de una sociedad. En una escasa del 0 al 1, se entiende que las naciones más igualitarias se acercan al valor cero, y se alejan de ese punto según aumente los desequilibrios en términos de renta. Se entiende en términos teóricos que si un país alcanza el índice 1 es que todos los ingresos están en manos de un perceptor. Desde esa perspectiva, la desigualdad de la renta después del IRPF muestra un crecimiento anual a lo largo del periodo de 0,0056 puntos de Gini para España, dice el informe.

La conclusión a la que llegan los autores es que más de las tres cuartas partes del potencial redistributivo del IRPF procede de las rentas del trabajo, lo que ha permitido absorber “el impacto negativo generado en la distribución por la creciente regresividad de las rentas del capital”.

enlace a la noticia

 
 
'El totem'
Cartas a la Plataforma (J. Lisazo) - 28 de marzo de 2007
 
 
Las tarifas de telefonía en nuestro país comparados con las tarifas medias europeas, son el doble; si lo medimos desde el poder de compra (PPP) comparado, pagamos mas del triple; si lo medimos desde el SMI comparado, mas del cuádruple .....

Lo que mas incide en el precio final son los costes salariales, y en nuestro país son mas bajos que la media de la UE-15 y los precios mas altos. Paradoja explicable sólo por el hecho de que el margen de beneficio de las empresas sea exagerado comparado con el resto de Europa, lo mismo en vivienda y alimentación. No todo vale con tal de que suba el PIB recaudando IVA.

Los ejecutivos de esas empresas en el resto de países europeos son igual de ambiciosos que los de aquí, pero logran beneficios mucho menores. No son razones de ética mercantil, sino de falta de consentimiento gubernamental y amparo a los ciudadanos........... esto es civismo.

Solbes ha presentado la Ley Hipotecaria como revolucionaria; Koldo Navascués presidente de la OCU, dice que de eso nada; los ciudadanos en medio. Antes de la Ley el gasto de generación de hipoteca (Notaria y Registro) según la Federación Hipotecaria Europea en nuestro país era 9,4% y la media europea un 4,7%; ¿cómo ha quedado éste desfase con la nueva Ley?........ Sólo conocer éste dato nos sacaría de dudas respecto a su alcance social y voluntad.

Puenteamos la mirada hacia las empresas responsables del beneficio abusivo que obtienen en nuestro país (800 millones de euros sólo por la subida de telefonía móvil), obviando que beneficia en la misma proporción al gobierno en recaudación de IVA (el tótem del gobierno) ......y tácita o expresamente son quienes aprueban esas subidas y permiten el desfase de precios.

Esta claro que el IVA es la vaca sagrada de nuestros gobiernos; de ahí esa pasión por el ladrillo y el hormigón en detrimento del desarrollo social. Con un PIB casi equiparado a la media de la UE-15, nuestra falta de convergencia social es alarmante; así en el diario El País del 30 de junio de 2.005 leía:....el gasto social por habitante es sólo el 62,5% del promedio de la UE-15. Deberíamos gastarnos alrededor de 60.000 millones de euros mas de lo que nos gastamos en protección social para alcanzar el nivel de gasto público social que nos corresponde por el nivel de desarrollo económico que tenemos.

De otra manera no podrían llevar a cabo proyectos firmes como el PEIT de alta velocidad con un gasto de 250.000 millones de euros hasta el 2.010, o la idea de túnel bajo el mar hasta Marruecos. Los ejecutan gracias al trasvase de fondos de lo social a macroinfraestructuras.

Destinar fondos económicos para lo social lo estiman “gasto” ya que genera poco IVA. Trasvasar esos 60.000 millones al año de lo social al hormigón lo estiman “inversión” ya que se aseguran el retorno del 16% (9.600 millones de euros).

Dicen que la depresión es la enfermedad del siglo XXI en el primer mundo. Este mismo mes el ponente en una conferencia casi gritaba para pedir que alguien le explicara porqué en éste país se dan unos índices de depresión tan altos, cuando están a nuestro favor todos los factores que inciden sobre ella (clima, luz, naturaleza, mares, salud, economía, carácter y hábitos sociales...), muy por encima del resto de europeos. Al final una persona del público se levantó, para decir que el escaparate social público y anunciado de éste país es muy atractivo, pero que en la trastienda (también visible, pero ocultada), existe mucha precariedad y sentimiento de abandono por unos gobernantes desconectados de la ciudadanía; que no sintonizan con lo que de verdad importa a los ciudadanos y preocupa a las familias...........la salud y el bienestar social.

Criar hijos sanos y alegres es incompatible con una situación de precariedad económica; lo mismo pretender crear una sociedad sana, ejerciendo la demagogia y anunciando la democracia.

 
 
'La casa clavo' china ha sido derribada por las excavadoras
20 Minutos - 03 de abril de 2007
 
 
Los dueños han llegado finalmente a un acuerdo con los promotores.Estaba sola, en lo alto de un montículo y rodeada de un foso de 17 metros de diámetro y unos cuatro o cinco de altura.La constructora demolió 270 viviendas alrededor de la casa clavo y excavó el foso presionar a los dueños.

La lucha de la casa clavo de Chongqing, cuyos dueños resistieron durante dos años las presiones de una constructora, ha terminado hoy con final feliz, al llegar a un acuerdo las dos partes, pero con la triste imagen de las máquinas derribando la vivienda.



La prensa anunciaba en las primeras horas de hoy que Yang Wu y Wu Ping, los dueños, habían llegado finalmente a un acuerdo con los promotores, por lo que dejaron la vivienda en la tarde de ayer, lunes, y poco después las máquinas acababan con todo un icono.

Atrás quedan dos semanas en las que la pareja ha aparecido en numerosas televisiones, como la estadounidense CNN o la estatal china CCTV, y se convertían en "héroes" contra el poder de las inmobiliarias.

La pareja ha aceptado marcharse de la casa, en el distrito de Jiulongpo (afueras occidentales de Chongqing, suroeste chino) a una vivienda similar en tamaño pero en el distrito de Shapingba, un tanto más alejado del centro de la ciudad.

La casa clavo, de dos pisos y 219 metros cuadrados, construida en 1993, ha sido imagen frecuente en los periódicos y televisiones chinas en las últimas semanas debido a su espectacular aspecto: solitaria, en lo alto de un montículo y rodeada de un foso de 17 metros de diámetro y unos cuatro o cinco de altura.

Todo por un centro comercial

La constructora Zhengsheng, que desde 2004 quiere erigir en ese lugar un centro comercial, demolió 270 viviendas alrededor de la casa clavo y excavó el foso para hacer los cimientos y a la vez presionar a los dueños de la casa para que se marcharan.

Pero Yang y su esposa Wu -que justo en 2004 acababan de arreglar la casa- se resistieron durante meses, ya que no aceptaban la indemnización y exigían una vivienda igual en tamaño y valor que la que tenían, o, en todo caso, un local en el futuro centro comercial.

La constructora, desesperada, fue subiendo con el tiempo su oferta, que llegó a ser de unos 300.000 dólares (240.000 euros), suficiente para comprarse en China hasta 10 apartamentos, pero la pareja resistió con terquedad.

"Queremos salvaguardar nuestra dignidad y nuestros derechos, así como los de otros propietarios de China", alegó Wu en "conferencias de prensa" dadas en el solar de la obra, ganándose así la simpatía de millones de chinos.

Tres ultimátum

Aunque las peticiones de la pareja eran de lo más materialista, su historia adquirió tintes románticos el 22 de marzo, cuando expiraba el ultimátum dado por la constructora a la pareja para abandonar la vivienda.

Ese día, el marido -ex campeón de artes marciales- se quedó en la casa, y para desafiar a las autoridades se subió a la terraza del edificio ondeando una bandera china en señal de victoria.

Ya antes había prometido "dar una paliza" a cualquiera que intentara arrebatarle lo suyo.

Conviene saber, sin embargo, que Yang y Wu no han estado los dos años viviendo allí, sino que sólo lo ha hecho el marido en los últimos 11 días, subiendo a la casa con la ayuda de una escala de cuerda.

Un segundo ultimátum de la constructora, el 29 de marzo, también fue desobedecido, y finalmente, ante la falta de acuerdo y la popularidad que la historia estaba cobrando, el gobierno del distrito decidió intervenir, estableciendo un tercer ultimátum para el 10 de abril.

"Periodismo ciudadano" en Chongqing

La historia circuló sobre todo por foros y blogs chinos, y según algunos ha sido uno de los primeros casos de "periodismo ciudadano" en China, ya que en Chongqing a los periódicos se les prohibió informar del tema, así que fue gente de la calle la que lo contó vía Internet.

"Si hay más personas como Yang y Wu, no estamos lejos del estado de derecho", afirmaba hoy un internauta en un foro de opinión en la página web de Xinhua, la agencia estatal china.

Los chinos llaman casas clavo ("dingzihu") a las viviendas chinas cuyos dueños no quieren irse, por desacuerdo con los que se las expropian.

Centenares de miles de personas han sido desplazadas en China por grandes proyectos hidroeléctricos (Tres Gargantas, trasvase del Yangsté) o inmobiliarios (polígonos industriales, campos de golf), pero no todas se han ido por las buenas.

En el país, cada año hay decenas de miles de protestas por expropiaciones de viviendas y campos que sus dueños (o arrendatarios) consideran injustas o fruto de la corrupción.

La historia de la casa clavo fue contemplada por algunos analistas como una prueba de toque para la nueva Ley de la Propiedad, aprobada por China en marzo y primera que reconoce en el régimen comunista la propiedad privada (aunque la tierra seguirá siendo bien del Estado).

"Los promotores a menudo hacen lo que quieren y dan muy poca compensación. Este caso mostró que con la resistencia de todos se puede proteger el derecho. Sólo con la lucha se puede presionar a los promotores", señalaba hoy un entusiasta internauta.

enlace a la noticia

 
 
La mansión de Julio Iglesias, de rebajas
Telecinco - 01 de abril de 2007
 
 
El cantante se deshace de su enorme mansión en Miami, porque se está construyendo otra mayor en Punta Cana. Tras 5 años sin encontrar comprador ha decidido rebajar el precio a 18 millones de Euros, ¡una ganga!

Julio Iglesias, tras 5 años con el cartel de se vende colgado, ha decidido rebajar el precio de su mansión de Miami. La mansión tasada en 25 millones ahora cuesta sólo 18 millones de Euros. ¡Un chollo! Pues el precio incluye, una finca con 16 mil metros cuadrados, con un embarcadero privado, un jardín donde se podrían hacer 3 campos de fútbol y dos piscinas inmensas.

Su interior esta cuidado hasta el último detalle, con un estilo muy acorde con el cantante, donde predomina el color blanco en todas las estancias.

Lleva 5 años intentando vender esta casa, pero Miranda parece que no estar muy de acuerdo. El sueño de Julio es vivir en un lugar tranquilo, sin gente a su alrededor, pero su mujer no desea que sus hijos estén aislados durante su educación.

Julio ha declarado recientemente que no le importaría grabar un disco con su hijo Enrique Iglesias, pero ha puntualizado que tendría que ser su hijo el que tomara la iniciativa y se lo pidiera. Algo que parece complicado, pues, si echamos cuentas, el chico lleva sin grabar un disco 6 años, así que el padre puede esperar sentado.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
EL AYUNTAMIENTO COMPRA UN EDIFICIO PARA REVENDERLO
ABC (Comunidad de Madrid) - 28 de marzo de 2007
 
 
Como hotel y pisos

El Gobierno municipal acaba de comprar un edificio entero en la calle de la Montera -números 25 y 27-, con objeto de restaurarlo y convertirlo en un contenedor de actividades que después se revenderá a privados para que lo gestionen según los usos que se determinen para él. Una de las posibilidades que se plantean es convertirlo en zona comercial, con viviendas para jóvenes u hotel, y con un restaurante en la última planta.

No es que las autoridades locales hayan decidido entrar en el mercado inmobiliario; según explica el concejal de Hacienda, Juan Bravo, la idea es recuperar un edificio emblemático en un lugar muy concreto de la ciudad para ayudar a revitalizarlo. Algo así como dar un empujoncito a los privados para que se animen a invertir en esta zona, cuya recuperación es «una obsesión del alcalde Ruiz-Gallardón», aseguró.

Once pisos de altura

El edificio en cuestión ocupa 15.000 metros cuadrados en la calle Montera, y tiene fachadas a la plaza del Carmen y la calle San Alberto. Tiene once pisos de altura, y otras tres bajo rasante. El inmueble está «prácticamente vacío, al 92 por ciento», asegura el Gobierno local, que lo ha adquirido la semana pasada a través de su empresa municipal Madrid Espacios y Congresos. No obstante, en sus plantas baja, primera, entreplanta y sótanos, mantiene abiertos un estanco, una zapatería, una cervecería, una tienda de regalos, un bingo y una discoteca.

La idea, ahora, es rehabilitarlo y reformarlo, para a continuación adecuarlo a un proyecto que «aún se está desarrollando por Urbanismo», área que dirige Pilar Martínez. Una de las posibilidades es transformar las cuatro primeras plantas en un centro comercial, y el resto en hotel o en apartamentos para jóvenes. En la última planta podría abrirse un restaurante.

«El objetivo -explicó Juan Bravo- es «intervenir activamente para dinamizar el centro, actuar como intermediarios para dar valor a estas zonas y luego poner los inmuebles en el mercado para que la iniciativa privada tome el protagonismo».

La escritura de compra-venta se formalizó hace una semana, por una cifra astronómica: 55 millones de euros -más de 9.000 millones de pesetas-. Una parte de esta cifra se abonará en metálico, y el resto en especias: mediante un suelo en Sanchinarro.El Gobierno local está seguro de que recuperará la inversión, y que la operación será rentable.

Ahora comenzará a redactarse el proyecto para remodelar y tramitar los usos que sean precisos. Un periodo de unos dos años tras los cuales el inmueble se pondrá en el mercado. La calle de la Montera, que sufre como casi ninguna otra de Madrid el problema de la prostitución callejera, ha sido objeto de múltiples planes y acciones municipales -sociales, policiales y urbanísticos- desde hace años, sin que las profesionales del sexo hayan abandonado las aceras.

Montera, «una obsesión»

«Montera es la obsesión del alcalde», aseguran en el Ayuntamiento. De ahí que quiera priorizar la zona con acciones como la unidad de Policía Municipal que está a punto de inaugurarse en el número 16 de esa misma calle, o con la compra de este inmueble en los números 25-27. También prevé otras medidas, como conexiones con las cercanas calles de Fuencarral y Hortaleza, con un pujante negocio comercial.

«Se trata -explica Juan Bravo- de tomar medidas desde el Ayuntamiento para que el sector privado vea que ésta es un área con posibilidades». De hecho, indica, ya están comenzando a entrar, «aunque de forma tímida», los privados, como es el caso del Banco Atlántico, que construirá viviendas sobre un edificio de la Gran Vía recientemente adquirido, o el proyecto de rehabilitación del inmueble que albergaba los cines Luna, también en Gran Vía, o la operación prevista en el edificio España, en la plaza de España, propiedad de un fondo de inversión inmobiliaria que gestiona el Banco de Santander.

Hay otros planes para la zona, que afectarán al eje de Gran Vía, o el entorno del río Manzanares que ha quedado liberado tras el soterramiento de la M-30. «El Ayuntamiento tomará la iniciativa para invitar a actuar en estas áreas a los privados, que aún están un poco recelosos». La empresa municipal Madrid Espacios y Congresos -que preside el concejal Juan Bravo- tiene entre sus actividades la construcción, adquisición y rehabilitación de bienes inmuebles. Actualmente, es propietaria y gestiona en régimen de alquiler diversos inmuebles destinados a dependencias administrativas: el edificio APOT, en el Campo de las Naciones, el de Raimundo Fernández Villaverde, 8, y está rehabilitando Mayor, 72, donde a final de año se ubicará la junta de Centro. En breve iniciará la rehabilitación de Mayor, 83, un edificio protegido íntegramente, que será la sede del Tribunal Económico Administrativo de Madrid.

enlace a la noticia

 
 
La venta de viviendas sufre un frenazo en Madrid
MadridPress.com (Comunidad de Madrid) - 02 de abril de 2007
 
 
Las familias madrileñas han reducido drásticamente la compra de vivienda, con una tasa en marzo de 2 puntos, el valor más bajo desde 1994 y un recorte de ocho décimas respecto al año pasado, según la última Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid. La cifra de marzo supone dividir por dos las compras de enero (4,2%) y marca uno de los registros mas bajos de toda la serie histórica, pues hay que remontarse antes del inicio del último "boom" para encontrar un valor parecido. Con ello, y aunque marzo no suele ser un mes propicio a la compra de inmuebles la potente caída "podría ser un presagio claro del agotamiento del ciclo alcista", señala el informe.

En cuanto a la compra de automóviles se produce una caída de 2,8 puntos porcentuales, pasando a un 6,5% de hogares compradores desde los 9,3% de enero, lo que coincide con la tendencia a la baja registrada en las matriculaciones en el mercado automotor nacional.

Sin embargo, le da mayor significado que resulte ser, también en este caso, uno de los registros más bajos de la última década.

Por el contrario, en electrodomésticos los datos recogidos en esta edición de la encuesta (36,8% de hogares compradores) suponen una merma de menos de un punto porcentual respecto a la medición precedente, con un aumento de 12 puntos sobre la oleada de marzo de 2006, el máximo histórico en estas fecha.

No obstante, el número de hogares que declara haber efectuado alguna compra de bienes duraderos en marzo de 2007 alcanza al 49,7% del total de la muestra; apenas siete décimas por debajo de enero último, 6,5 puntos por encima del registro del mismo mes de 2006. Con ello, la presente oleada se sitúa en la mejor posición de compras de bienes duraderos de un mes de marzo del último quinquenio, superando la cifra hasta ahora "récord" de 2006 (43,2% de hogares compradores).

SEMANA SANTA

A pesar de estos datos, el consumo cotidiano reciente muestra un panorama moderadamente consumista típico de los meses de marzo que tenderá a incrementarse, de cara a la Semana Santa. De hecho, el índice sintético del Termómetro del Nivel de Vida de los madrileños se sitúa en el nivel 97,1 - dos puntos menos que en enero (99,2) y cinco puntos por debajo de la inusitadamente alta posición de marzo del año pasado (102,1).

El consumo aumentará en Semana Santa, especialmente en ocio, restaurantes, gasolina, así como en vestido y calzado.

Los entrevistados con talante positivo se sitúan en el 47% en los entornos socioeconómicos altos, frente al 34,4% en los medio-bajos; con un recorrido del ICCM entre ambos de diez puntos. En términos interanuales los hogares más pudientes incrementan su optimismo casi seis puntos respecto a marzo de 2006, mientras que en los más deprimidos apenas hay variación.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
El pacto para la vivienda da protagonismo a las 'caixes'
El Periódico de Catalunya (Catalunya) - 18 de abril de 2007
 
 
El borrador del pacto nacional para la vivienda, que el Govern de la Generalitat quiere consensuar con los agentes que intervienen en la construcción y con todos los grupos parlamentarios para fijar unos objetivos comunes para el próximo decenio, prevé un papel relevante de las cajas de ahorros en la financiación de las medidas que prevé el acuerdo. De entrada, les atribuye un porcentaje, sin concretar, de la promoción de viviendas protegidas que se deberían construir cada año. A título comparativo, el Incasòl (organismo público de la Generalitat) se compromete a promover 2.500 unidades al año. También se confía a las cajas establecer un sistema "de financiación preferente para los compradores de viviendas sociales de venta, con un tipo de interés fijo y cuotas crecientes". En la misma línea se prevé que las entidades de ahorro "incrementen de forma sustancial" los préstamos a tipo fijo para la compra de la primera vivienda a nuevas familias con pocos ingresos. En el apartado dedicado a mejorar el alojamiento de las personas mayores y discapacitados, el borrador propone que la Generalitat y las caixes estimularán el desarrollo y la mejora de las hipotecas inversas y los vitalicios que eviten la pérdida de su vivienda. El Govern confía también en las cajas para "establecer un sistema de avales públicos" a los hogares con pocos ingresos para obtener préstamos para la compra de un piso, entre otras medidas.

El borrador del pacto nacional para la vivienda, que el Govern de la Generalitat quiere consensuar con los agentes que intervienen en la construcción y con todos los grupos parlamentarios para fijar unos objetivos comunes para el próximo decenio, prevé un papel relevante de las cajas de ahorros en la financiación de las medidas que prevé el acuerdo.

De entrada, les atribuye un porcentaje, sin concretar, de la promoción de viviendas protegidas que se deberían construir cada año. A título comparativo, el Incasòl (organismo público de la Generalitat) se compromete a promover 2.500 unidades al año. También se confía a las cajas establecer un sistema "de financiación preferente para los compradores de viviendas sociales de venta, con un tipo de interés fijo y cuotas crecientes".

En la misma línea se prevé que las entidades de ahorro "incrementen de forma sustancial" los préstamos a tipo fijo para la compra de la primera vivienda a nuevas familias con pocos ingresos.

En el apartado dedicado a mejorar el alojamiento de las personas mayores y discapacitados, el borrador propone que la Generalitat y las caixes estimularán el desarrollo y la mejora de las hipotecas inversas y los vitalicios que eviten la pérdida de su vivienda.

El Govern confía también en las cajas para "establecer un sistema de avales públicos" a los hogares con pocos ingresos para obtener préstamos para la compra de un piso, entre otras medidas.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
MILES DE PERSONAS EXIGEN UNA MORATORIA URBANISTICA
Levante-EMV.com (Comunidad Valenciana) - 22 de abril de 2007
 
 
Censuran que los destructores del territorio «están en casa con el apoyo del Consell»

Miles de personas, unas 20.000 según los organizadores, y 4.000 para la policía local, se manifestaron ayer por las calles de Valencia para denunciar la «especulación» y la «corrupción» y exigir una «moratoria urbanística» y un «cambio radical» en la política de territorio de la Generalitat Valenciana. Los manifestantes salieron a la calle con carteles, pancartas, camisetas y cánticos para pedir al unísono stop al «depredador desarrollo urbanístico». Entre las muchas pancartas se podía leer: «Moratoria urbanística ya»; «Ara més que mai, Xúquer Viu»; «Salvem Cabanyal-Canyamelar»; «No al PAI de la Garrofera»; «Aquí Mestalla NO» «No al PAI de Cullera».

El colectivo más numeroso y ruidoso fue la plataforma contra la Subestación de Patraix que aprovechó el paso de la marcha frente al Ayuntamiento de Valencia para arremeter contra la alcaldesa, Rita Barberá, y gritar: «Para Rita, otra copita » y «No, no, no a la subestación». Todo ello acompañado de un ensordecedor toque de silbatos y trompetas. Otros colectivos apuntaron más alto y proclamaron: «Aquí como en Marbella, políticos corruptos» y «Ayuntamiento especulador». El paso por el cap i casal podría ser conflictivo de ahí que cinco agentes de la policía nacional custodiaron las puertas del edificio consistorial. La presencia policial sirvió para que uno de los colectivos ironizará con un «El hijo del poli, tampoco tiene casa», en referencia al problema de la vivienda. Entre los manifestantes se vieron a la líder de Esquerra Unida, Glòria Marcos; al del Bloc, Enric Morera; de Acció Cultural, Eliseu Climent, y el secretario general de CC OO, Joan Sifre. Carmen Alborch, candidata socialista se acercó ya las puertas de la Generalitat, donde concluyó la marcha. La directora de la revista Nat y colaboradora de Levante-EMV Maria Josep Picó fue la encargada de leer el manifiesto. Picó lamentó que los «responsables de la destrucción de nuestro territorio no son extranjeros, sino que están en nuestra casa y tienen el apoyo de nuestro actual gobierno autonómico». Denunció que «sólo actúan en beneficio privado, de una minoría, sin conciencia social ni ambiental y con actitudes comparables a las de los antiguos señores feudales» . La periodista aseguró que alguna «cosa está fallando» cuando, a su juicio, «los ciudadanos disconformes con una realidad destructiva es ignorada por los gobernantes» o cuando «las agresiones al medio ambiente se multiplican hasta el infinito sin que ningún poder le ponga freno». Por todo ello y con el fin de «paralizar los proyectos insostenibles» y por una «nueva cultura del uso de los recursos naturales» la plataforma Compromís pel Territorio reclama «un nuevo modelo territorial para nuestro país basado en la sostenibilidad y en el beneficio de todos los valencianos». Al mismo tiempo se celebraron sendas manifestaciones en Castelló y Alicante.

enlace a la noticia

 
 
EL PLAZO DE VENTA DE LAS PROMOCIONES SE DUPLICA: 24 MESES
ABC (Comunidad Valenciana) - 29 de marzo de 2007
 
 
La ralentización de la actividad inmobiliaria comienza a hacer estragos, aunque los representantes del sector creen que el mercado todavía tiene recorrido. «Se tarda más en vender, pero se acaba vendiendo», resume Eloy Durá, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec).

Según los datos que maneja la patronal, los proyectos presentados al Colegio de Arquitectos el pasado año no registraron un descenso respecto a 2005. Sin embargo, el mercado se ha enfriado de forma considerable. Los datos confirman que las transacciones en la Comunidad cayeron un 8% en la Comunidad, tanto en la vivienda usada como, fundamentalmente, en los pisos nuevos.

«Antes, en medio año se vendía media promoción. En la actualidad tan sólo se coloca un 30%». Así, según Durá, los promotores tardan el doble en vender sus pisos, aunque el sector de la construcción mantiene su pujanza y continúa creando empleo, apoyado en el repunte de la obra públicas y de las infraestructuras relacionadas con instalaciones terciarias industriales.

José Luis Miguel es consejero delegado de la promotora Onofre Miguel y presidente de la feria Urbe Desarrollo. Confirma los datos de la patronal. «En la actualidad una promoción se vende en veinticuatro meses, el doble que hace apenas un año». Este promotor explica que en provincias competidoras, como Murcia o Almería, el plazo se mantiene en doce meses. A su juicio, estas provincias no han sufrido la «campaña malintencionada» de los diputados europeos que han elevado un nuevo informe crítico contra el urbanismo que se practica en la Comunidad.

Temor por el empleo

Para Miguel, «no hay razón objetiva para pensar que nuestra región es la única con problemas». En todo caso, uno de los factores que provocan la caída de la demanda es, precisamente, el descenso de la inversión extranjera, fundamentalmente en la costa. Los empresarios denuncian «intereses ocultos» para desplazar el mercado a otros destinos europeos y advierten de «la posible pérdida de empleo si cae la actividad promotora».

Ante esta tesitura, el futuro pasaría por la construcción de VPO, por la demanda de inmigrantes fundamentalmente, como apunta Eloy Durá, quien recuerda que «habrá que reducir los márgenes de beneficio». Desde el punto de vista académico, el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, destaca también la caída de la inversión extranjera por la «inseguridad jurídica» que transmiten en el exterior escándalos de corrupción como el de Marbella y las especulaciones sobre posibles cargas fiscales a las viviendas vacías.

Según Iranzo, la desaceleración de la construcción afectará a la creación de empleo intensivo, aunque en el caso concreto de la Comunidad considera que este sector ha dejado un poso de potencial de crecimiento importante, en segmentos como el turismo o los servicios en general.

enlace a la noticia

 
 
Los jóvenes valencianos independizados invierten el 83%
LasProvincias.es (Comunidad Valenciana) - 20 de abril de 2007
 
 
Un informe del Consell de la Joventut de València denuncia que la inestabilidad salarial es un obstáculo para los menores de 30 años que quieren emanciparse.

Un informe del Consell de la Joventut de València denuncia que la inestabilidad salarial es un obstáculo para los menores de 30 años que quieren emanciparse


No todos los menores de treinta años que siguen viviendo con sus padres lo hacen por comodidad. Las dificultades para encontrar vivienda y el desempleo entre los jóvenes forman un cóctel incompatible con la emancipación. Así lo asegura el Consell de la Joventut de València en su último informe.

Los datos aportados son claros. El documento afirma que en 2007 el precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados en Valencia alcanza los 349.000 euros. Estos números obligan a los jóvenes valencianos que deseen emanciparse a comprometer hasta 649 euros al mes, lo que supone alrededor del 83% de su salario neto.

Este dato explica las tasas de emancipación en España durante el último semestre de 2005. Un 15,9% de los jóvenes de entre 25 y 29 años, el 4,9% de entre 18 y 24, y el 48,9% de los menores de 35 años.

Por ello el informe del CJV destaca que las medidas más importantes que los jóvenes demandan a las administraciones públicas están encabezadas por las referidas a la vivienda, con un 72,8%. Tras ellas figuran las acciones para apoyar la contratación de jóvenes (61,4%).

Y es que, junto a la vivienda, el colectivo señala el desempleo como otro problema clave que impide al joven emanciparse antes de los 30.

El informe revela que el 31,9% de los jóvenes de la Comunitat Valenciana que trabajan lo hacen por medio de un contrato temporal. Y el 24% de estos no superan el año de duración.

Tasas de desempleo En la ciudad de Valencia, las tasas de desempleo sobrepasan el 81% en los jóvenes entre 16 y 19 años y llega al 56% en la franja de edad comprendida entre los 20 y los 24.

La inestabilidad y la cuantía del salario percibido juegan también un papel fundamental para tomar la decisión de vivir de forma independiente.

Sobre los niveles salariales de los jóvenes, su sueldo neto a finales de 2003 era de 784,7 euros –las mujeres jóvenes ganan un 27% menos que los hombres–. El Instituto Nacional de Estadística situó el salario mínimo de ese mismo año en 1.600 euros al mes.

El Consell de la Joventut de València alerta de que esta situación incide en los jóvenes de hoy, que tienen una cultura emancipadora “tradicional, tardía y ligada a la creación de núcleos familiares establecidos”.

El documento también destaca un nuevo fenómeno ligado al incremento de la población con estudios universitarios de larga duración. Algunos jóvenes sí que abandonan el hogar familiar para acceder a una vivienda compartida y temporal mientras estudian en otra ciudad.

Pero, según el estudio, este proceso impide “una emancipación completa porque el joven sale de cada pero sin obtener una indepencia social ni económica totales”. El informe evidencia que existen otras “concepciones emancipadoras”, al señalar que el porcentaje de inmigrantes de entre 25 y 34 años que viven alquiladas asciende al 65,78%.

enlace a la noticia

 
 
Un joven debe destinar sueldo íntegro de 12 años en Castelló
Terra (Comunidad Valenciana) - 02 de abril de 2007
 
 
Los castellonenses de entre 18 y 34 años tienen que destinar el 54,2 por ciento de su renta bruta disponible a la adquisición de una vivienda, 24 puntos por encima del umbral máximo tolerable del 30%. Y es que los jóvenes en esta franja de edad deben destinar el sueldo íntegro durante 12 años para poder pagar un pis de renta libre medio, según los datos recogidos en el Observatorio Joven de la Vivienda en España.

El precio medio de la vivienda libre alcanzó los 164.000 euros en la provincia de Castellón durante el tercer trimestre de 2006 mientras que el salario medio anual de una persona joven apenas rozaba los 14.000 euros.

Una de las primeras consecuencias es el elevado porcentaje de jóvenes que aún no ha podido emanciparse. La Plataforma por una Vivienda Digna de Castellón constata esta realidad social: 'El actual desequilibrio entre salarios y precio de la vivienda provoca que un 51 por ciento de los jóvenes de la Comunitat no se hayan emancipado todavía'.

Ángel Castillo, uno de los portavoces de la Plataforma, apunta además que la situación todavía es más sangrante de lo que reflejan las estadísticas. 'La mayoría de castellonenses de entre 18 y 34 años no cobran ni 14.000 euros al año, pero hay unos pocos cuyo sueldo está muy por encima y hacen que las estadísticas queden maquilladas. El esfuerzo para adquirir la primera vivienda se multiplica', lamentó Castillo.

Berta, que prefiere no desvelar su apellido, es un ejemplo de esta situación. 'Yo daría lo que fuera por se mileurista. Mi sueldo no llega a los 900 euros mensuales', lamenta. Trabaja desde hace dos meses en una fábrica auxiliar del sector cerámico, donde está contratata a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).

Aún así se considera una afortunada. 'Tengo 32 años y después de estar casi un año en paro, me salió este trabajo', apuntó. Vive en un piso de segunda mano en Almassora, 'que, por supuesto, puedo pagar porque estoy casada y son dos nóminas las que entran en casa. Aún así, vamos con el agua al cuello'.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también advierte de que 'los jóvenes cada vez se emancipan más tarde'. Y la previsión para los próximos diez años agravará esta situación. Así, según explican fuentes del INE, 'el retraso acumulado en la edad de emancipación provocará que un mayor porcentaje de los que ahora tienen entre 25 y 34 años sigan estando pendientes de emanciparse durante la próxima década'.

Pisos más pequeños

Volviendo al Observatorio Joven de Vivienda en España otra de las consecuencias de la diferencia entre salarios y el precio de la vivienda es la reducción de metros en el piso tipo al que pueden optar los jóvenes castellonenses.

La superficie máxima tolerable ¿metros cuadrados construidos de una vivienda libre cuya compra no supusiera más del 30% de los ingresos de una persona joven¿ se sitúa en 50 metros, lo que supone una reducción interanual del 15 por ciento. En cuanto a los hogares jóvenes (se define hogar como un conjunto de personas -una o varias- que residen habitualmente en la misma vivienda familiar), la superfice a la que pueden optar se eleva hasta los 81 metros cuadrados, lo que también supone un descenso de 10 puntos en la variación interanual.

Estos datos son sólo unas pinceladas del 'serio problema de acceso a la vivienda para la gran mayoría de la población', advierten Carlos Guerrero, Ángel Castillo, José Manuel Marín y Susana Grimalt, de la Plataforma por una Vivienda Digna en Castellón.

Por este motivo, anuncian más acciones para 'conseguir despertar la conciencia social' sobre una problemática que se ceba con los más jóvenes, para quienes acceder a una vivienda 'es una auténtica odisea'.

Las medidas que proponen desde la Plataforma por una Vivienda Digna de Castellón para facilitar el acceso a la vivienda pasa 'por incrementar el porcentaje de pisos de protección oficial y no concertada tanto en régimen de venta como de alquiler'.

Contra las viviendas vacías

Además, instan a la Administración a aplicar medidas fiscales para 'sancionar a los propietarios de viviendas vacías así como la compra-venta especulativa'. En este sentido, recuerdan que Castellón es la segunda provincia de España con un mayor porcentaje de pisos sin habitar (18,7 por ciento). Y, por último, apelan al Gobierno a que incluya el coste de la vivienda en el cómputo del IPC.

enlace a la noticia

 
 
Alicante acumula 200.000 expedientes por impago de deudas
DiarioInformacion.com (Comunidad Valenciana) - 01 de abril de 2007
 
 
Los organismos públicos tratan de cobrar más de 100 millones mientras la morosidad de particulares y empresas crece en la provincia un 26% en un año

L as administraciones públicas mantienen abiertos 199.983 expedientes por deudas impagadas en la provincia de Alicante, tanto de empresas como de particulares. Distintos organismos, desde los dependientes del Estado hasta la Generalitat, la Diputación Provincial y los ayuntamientos, tratan de cobrar alrededor de 100 millones de euros correspondientes a impuestos, tasas o embargos que, pese a la dificultad para que se reintegren a la tesorería pública, no están considerados como incobrables.

Un estudio de la empresa Informa D&B, que lidera entre la sociedades privadas españolas el suministro de información económica y financiera, sitúa a la provincia en el quinto puesto del ránking nacional (tras Barcelona, madrid, Murcia y Valencia) en deudas impagadas a la Administración.

La morosidad con organismos públicos en la provincia creció un 26,27% en 2006 empujada, según el informe, por irregularidades en los pagos a las administraciones incubadas desde el principal sector económico de Alicante: la construcción y la actividad ligada a la vivienda. Los expertos de Informa reflejan en su estudio que seis de las 10 provincias más deudoras están situadas en la costa mediterránea, a la que califica como «zona histórica de impagos». «Esta situación - recoge el informe - se debe básicamente a la creación de empresas de promoción inmobiliaria y de la construcción - el 39% de las empresas deudoras pertenece a estos sectores - que no cumplen con todos los requisitos que la ley exige».

La deuda familiar en España está cifrada oficialmente en más 13.000 millones de euros, lo que incluye cuentas pendientes - las más voluminosas - con los bancos. Los expertos en coyuntura económica calculan que la deuda con las administraciones correspondiente a Alicante se eleva a unos 100 millones de euros, lo que equivale a un endeudamiento medio de 500 euros por moroso.

Cuando los analistas de Informa aluden a las anomalías detectadas en la actividad inmobiliaria, explican que «esta situación irregular se transmite a lo largo de su vida mercantil [de las mercantiles]: las empresas desaparecen sin presentar su disolución, quedando en paradero desconocido e ignorando su cierre la Administración».

En el conjunto de España, las deudas impagadas a la administración aumentaron un 19,7% en 2006. Las provincias con menos impagos en 2006 fueron Teruel (4.603), Ceuta (2.373), Ávila (2.286), Soria (1.596) y Melilla (1.371).

Alicante es la quinta provincia española en número de deudas impagadas a las administraciones, con un total de 199.983 , más de 141.000 de ellos en vía ejecutiva. El 39% de las sociedades deudoras de España pertenece a la inmobiliaria y la construcción , muchas de las cuales ni siquiera notifican su cierre. La morosidad con organismos públicos ha crecido en la provincia un 26,27% en un año. El capítulo que engrosa el endeudamiento de dudoso cobro de particulares y empresas con la Administración corresponde a los embargos , de los que se dictaron en 2006 un total de 46.102 en la provincia, un 136,02% más que el año anterior.

enlace a la noticia

 
 
Del declive a la regeneración
El País (Comunidad Valenciana) - 12 de abril de 2007
 
 
El autor rechaza la actual ocupación masiva de suelos, apela al urbanismo como obra pública por excelencia y aboga por un cambio basado en la cultura, el sentido común, la racionalidad y el respeto al paisaje

No digo ninguna barbaridad, ni descubro nada nuevo, si digo que el urbanismo valenciano se ha desmadrado en estos últimos dos lustros. Que la presión urbanística ha primado sobre lo público, cediendo el interés general en favor de intereses puramente crematísticos. En este periodo hemos salido de la lentitud agobiante de los procesos de urbanización, conducidos por tranquilos propietarios especuladores al paso de tortuga de las "Juntas de Compensación", al exceso de velocidad, en la puesta en marcha de demasiados proyectos de urbanización sobre un territorio limitado que, inevitablemente, acabarán saturando el mercado, desbordarán la capacidad de respuesta de los servicios y de las infraestructuras públicas, y lo que es peor, que están hiriendo al territorio y al medio ambiente de forma irreparable y quizás innecesaria. Y, todo ello al servicio de los intereses meramente recaudatorios del municipio -por falta de financiación- y de unos promotores, constructores y agentes urbanizadores puestos de acuerdo a través de unos comisionistas legalizados: expertos en el rescate de las plusvalías urbanísticas recalentadas. Lo lamentable es que este exceso de velocidad en la ocupación del territorio, que conlleva el uso abusivo del Derecho, con la consiguiente destrucción del paisaje tradicional valenciano, o la preferencia o mezcla de los intereses privados sobre los generales, parece que no tiene fin. La mentalidad de acumular grandes masas de dinero: de hacernos rápidamente ricos... por supuesto legalmente, pero a costa de los intereses de todos los ciudadanos y de las generaciones venideras, es más importante que nada en este mundo globalizado en el que habitamos. Así son las cosas y así nos luce el pelo.

La preocupación social que suscita la ocupación masiva de suelos reclasificados y el deterioro del medio ambiente natural sano, evidentemente constituye, en la actualidad -y con razón-, una de las áreas de las ciencias sociales más apasionantes y vivas, pues como sostiene la doctrina legal más solvente no sólo de la misma depende el logro de una vida colectiva digna, al establecer el marco físico que ha de servir de base para el desenvolvimiento de la convivencia ciudadana, sino también en gran medida, la misma conservación de la especie humana, que en su fase actual de relación con el espacio amenaza con destruir la biosfera terrestre, con llegar al planeta vacío. El cambio climático que hoy padecemos no es más que la consecuencia lógica de nuestros propios actos, acelerando el proceso. A este ritmo, el mundo será una ruina y la Comunidad Valenciana un "socarral" en menos de 20 años.

Sin duda, no hay fórmulas "mágicas" para resolver el complejo mundo que nos hemos montado en torno al Urbanismo, desde su concepción como Obra Pública por excelencia que defendió Ildefonso Cerdá y que estuvo vigente entre nosotros hasta 1956. La racionalidad, la cultura, el sentido común, y sobre todo la generosidad con el paisaje, los espacios públicos abiertos, el oxígeno, el sol, el agua... la vida. Deben primar a la hora de concebir el diseño de nuestros pueblos y ciudades, en el momento de elegir nuestra forma de vivir.

Por ello, pienso que estamos a tiempo de hacer una reflexión a fondo del sistema, sobre su situación actual, el origen de los problemas, sus implicaciones políticas y regenerar el Urbanismo valenciano en una sociedad democrática avanzada de Derecho, para que de una vez por todas -por seguridad jurídica- se dé el adecuado tratamiento legal al fenómeno urbanístico y medioambiental en el que estamos involucrados a nivel europeo. Que satisfaga plenamente los principios constitucionales vigentes sobre el uso racional del suelo como recurso natural, el derecho a disfrutar de una vivienda digna y la puesta en servicio de medidas que impidan, de manera efectiva, la opacidad en el mercado del suelo y, por ende, eviten la especulación de este recurso natural limitado: que es la única "especulación" taxativamente prohibida por la Constitución.

No en vano, el sabio Dr. Villamarín -hoy ya jubilado- ex vicepresidente de la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón, me dijo un día que "el Urbanismo era un dogma de fe". Y como siempre, voy a acabar dándole la razón.

En fin, no es necesario un hombre del tiempo para saber en qué dirección sopla el viento.

Salvador Vicente Martínez Ferrer es titulado en Estudios Avanzados de Derecho Público y técnico Superior de la Generalitat.

enlace a la noticia

 
 
Canarias
 
MILES DE PERSONAS REPITEN MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
La Opinión de Tenerife (Canarias) - 16 de abril de 2007
 
 
Y el puerto de Granadilla. Más de 15.000 personas según los convocantes de Asamblea por Tenerife, 2.000 según la Policía Local y 1.500 según la Policía Nacional desfilaron ayer desde el mediodía por las calles de Santa Cruz de Tenerife en la cuarta manifestación multitudinaria contra la especulación urbanística y el puerto de Granadilla. Una treintena de organizaciones secundó una nueva marcha marcada por el colorido y la rebeldía.

"Ya está bien. Contra la corrupción. No al Puerto de Granadilla". Fueron los lemas de las pancartas de cabecera de la manifestación que arrancó en la plaza Weyler y concluyó en la plaza de La Candelaria. Sebastián Álvarez Cambreleng, político y simpatizante de Asamblea por Tenerife, fue el encargado de leer el manifiesto. "El caso Eólico, el caso Amorós, Tindaya, el puerto de Granadilla, Las Teresitas, la RIC, las camas turísticas, la privatización de la Sanidad... El pueblo tinerfeño siente vergüenza ante tanta corrupción. ¿Qué pueblo no se avergüenza de tener un alcalde imputado en dos casos?", señaló Cambreleng.

La cuarta manifestación contra la especulación urbanística y el proyecto del puerto de Granadilla que se celebra en la capital tinerfeña volvió a ser multicolor. Una treintena de asociaciones sociales y políticas respaldaron no sólo los principales lemas, sino el reclamo de una democracia participativa o la denuncia contra otros proyectos como el Anillo Insular, la Vía Exterior, el Plan del Toscal, el derribo de casas ilegales en Cho Vito o hasta la mala situación de la Sanidad canaria. "Coalición Canaria es una inmobiliaria", "No a la corrupción, Zerolo dimisión" o "Playa sí, puerto no" fueron algunas de las frases más coreadas por los manifestantes.

Además de los convocantes de Asamblea por Tenerife, se vieron pancartas de IU-Los Verdes, Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Intersindical, Alternativa Tenerife-Sí se puede, Radio San Borondón, Greenpeace, EA Canarias, Protectora de Animales, Partido Comunista o asociaciones vecinales de Tacoronte, El Rosario, Los Baldíos, Tegueste, Llano del Moro o La Orotava.

"Esta democracia está enferma", indicó Sebastián Cambreleng, quien continuó: "No tienen moral ni dignidad. No vamos a ser insumisos ni pasivos, a pesar de que los medios nos quieran silenciar. Y vamos a seguir gritando el Ya está bien". Los presentes secundaron el grito de guerra preferido de estos colectivos que volvieron a protagonizar una marcha pacífica y original, con tambores, caceroladas, perros portando pancartas y mucha denuncia: "Se acabó la corrupción, llegó la Asamblea y mandó a parar", cantó el megáfono de Asamblea por Tenerife, mientras en otra parte la gente gritaba:"Este Parlamento vive del cemento". "Había una persona tan pobre, tan pobre, que sólo quería dinero", recitó una integrante de la Plataforma contra el Puerto de Granadilla. Ella lo tenía claro: "¡El puerto de Granadilla no existe!".

El rap de El Veneno contra "los canallas"

Si Coalición Canaria en Tenerife baila con los ritmos del reguetón de las K-narias, los colectivos sociales lo hacen con las estrofas de los raperos de El Veneno. "Una operación Malaya para meterle a Coalición Canaria", cantaron los componentes del grupo en la actuación musical que clausuró la manifestación de ayer en Santa Cruz contra la corrupción político-empresarial y el puerto de Granadilla. Son 12 miembros, casi todos cantan y componen, veinteañeros, la mayor parte estudiantes de La Laguna y todos unidos por "el rap cañero", como lo definieron dos de ellos, Fernando Santana y Javi Oliver. "Hemos venido a todas las manifestaciones. Sí es contra el puerto industrial y la especulación, ahí estamos nosotros", dijo Oliver, para añadir: "Nos sentimos indignados, como toda esta cantidad de gente de la marcha, por la cantidad de casos de corrupción. Y expresamos nuestro sentimiento viniendo a las concentraciones y diciéndolo claramente en nuestras canciones". El Veneno llevan cuatro años componiendo temas, siempre con una gran carga reivindicativa. Han grabado 5 maquetas, tienen web (www.myspace.com/elvenenocrew) y algunos de sus vídeos están disponibles en YouTube. Ayer cantaron Están, un rap "contra los canallas" en el que un miembro iba relevando al otro en el micrófono.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
El precio del dinero empuja ya a muchos onubenses a morosos
Huelvainformacion.com (Andalucía) - 20 de abril de 2007
 
 
El precio del dinero empuja ya a muchos onubenses a ser morosos con los bancos

El precio del dinero sigue subiendo y su efecto comienza a apreciarse ahora en el consumo de los onubenses que ya están dando síntomas de cierta contención en el gasto: disminuye el número de hipotecas, la compra de vehículos, el consumo de electricidad, y aunque de forma, más moderada, el de cemento. Pero además, uno de los efectos directos de la subida de los tipos de interés es el incremento de la morosidad, que se deja ver a través de los efectos impagados, que ya han subido un 16,3 por ciento en los últimos doce meses en año pasado.

Después de las cinco subidas fijadas por el Banco Central Europeo en el último año hay que decir adiós definitivamente al dinero barato. El impacto negativo en los bolsillos más inmediato se aprecia fundamentalmente en las hipotecas. Si suben los tipos, lo hacen también las cuotas mensuales que hay que pagar en las hipotecas a tipos variables (que suponen más del 90 por ciento de las contratadas) y esto a su vez provoca que hay menos consumidores que estén dispuestos a endeudarse, algo que se pone ya de manifiesto en nuestra provincia al comparar los datos de los dos últimos años: si en 2005 se contrataron 18.186 hipotecas en la provincia por un valor superior a los 1.782 millones de euros, en 2006 las hipotecas descendieron un 7 por ciento hasta las 16.948 por un valor cercano de 1.892 millones de euros. La subida de tipos provoca inmediatamente el incremento del importe medio de las hipotecas, que en el caso de Huelva ha subido en un año un 14 por ciento (de los 97.990 euros a los 11.628 euros).

De forma paralela a la reducción el consumo llega un mayor nivel de endeudamiento, ya que a pesar de los esfuerzos por disminuir el gasto se debe hacer frente al pago de las mensualidades comprometidas, que ahora son mayores al subir el precio del dinero (en caso de tener préstamos a tipos variables). Los datos demuestran que comienza a haber síntomas de imposibilidad de pago. En diciembre el número de efectos impagados en la provincia subió un 16,3 por ciento respecto al año anterior, lo que ha venido a confirmar la tendencia que se venía registrando desde junio de 2006, momento en el que comienza a aumentar este indicador en la provincia, mientras que en el resto de Andalucía y España el comportamiento era mucho más moderado.

La subida de tipos de interés persigue una moderación en los consumos y el de energía eléctrica ha disminuido en Huelva muy por encima de la media andaluza y nacional. A partir de junio, el consumo baja hasta un 11,9 por ciento, mientras que en el resto de Andalucía el descenso sólo llega al 1,7 por ciento y en el resto del país al 1,6 por ciento. Seis meses después, coincidiendo con el período continuo de subidas de tipos de interés, el comportamiento es similar: mientras en Huelva el consumo baja un 8,8 por ciento, en Andalucía la variación interanual es del -1,6 por ciento y en España, del -1,0 por ciento.

Otro de los indicadores que demuestra que los onubenses están consumiendo menos es el de las matriculaciones de turismos, que evidencian que las ventas de vehículos bajan en la provincia porque los consumidores compran menos que hace un año, sobre todo a partir del verano: en julio, la contención en este tipo de consumo provoca un descenso de matriculaciones del 4 por ciento respecto al año anterior, en septiembre, el descenso es del 5 por ciento y en diciembre la caída, respecto a los doce meses anteriores es del 2 por ciento.

Además de los hogares, las empresas y el conjunto de los sectores económicos se muestran sensibles a la subida del precio del dinero. La evolución del consumo del cemento es una prueba de ello, aunque los datos disponibles hasta la fecha sólo hacen referencia a la primera mitad del año pasado y ya en julio aparece la primera reducción en este sentido: en la provincia baja un 1,7 por ciento, lo que hace pensar en una disminución de la demanda de inversión del sector de la construcción y por tanto de una futura rebaja de sus niveles de producción.

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
Xunta abre ofensiva judicial contra desmanes urbanísticos
La Voz de Galicia (Galicia) - 13 de abril de 2007
 
 
Ratifica recursos contenciosos por concesión de licencias en Malpica, Fisterra, Barreiros y Foz. Touriño anuncia nuevas actuaciones y reitera que aplicará la ley sin mirar el color político del concello. Los alcaldes de la Costa da Morte aseguran que las obras se ajustan a la legalidad Proyectos en primera línea de playa Política Territorial devuelve los planeamientos de Tui y Sandiás Reportaje: El bum que dinamita los pueblos

Uno de los recursos de la Xunta cuestiona cinco permisos otorgados para construir 257 viviendas (en la imagen, uno de los edificios) en la caótica Recta da Anchoa de Fisterra.

El Gobierno gallego está dispuesto a agotar todos los medios a su alcance para exigir a los concellos que cumplan la ley urbanística 9/2002 y erradicar la cultura del todo vale que, favorecida por la tradicional inhibición administrativa y la fuerte presión inmobiliaria, ha provocado un desarrollo irracional del territorio. Con esa intención, el Consello de la Xunta ratificó ayer la presentación de once contenciosos contra licencias otorgadas en cuatro concellos: los seis que el Ejecutivo anunció el miércoles para paralizar 376 viviendas en Barreiros (PP), otro para anular 40 licencias para 1.350 viviendas (algunas ya vendidas y otras en construcción) en Foz (PSOE), y varias resoluciones más contra actuaciones en Malpica (PSOE) y Fisterra (PP). Los cuatro ayuntamientos rechazaron requerimientos de Política Territorial para anular las autorizaciones.

El recurso de Malpica afecta a un permiso para construir un centenar de viviendas en el lugar de Canido y el de Fisterra cuestiona cinco licencias para 257 inmuebles en Escaselas, en la margen derecha de la Recta da Anchoa, en la vía C-532 que va a la capital provincial.

Proceso invalidado en Foz

Sobre Foz, el presidente de la Xunta matizó que es una «irregularidade no procedemento formal de concesión dunhas licenzas», que el alcalde socialista, José García Rivera, quiso corregir convalidando su concesión. Emilio Pérez Touriño objetó que «desde a Asesoría Xurídica da Xunta entendemos que non é así», por lo que Urbanismo requerirá al Concello su anulación: «Se non o fai, ampliaremos o recurso contencioso contra esa concesión».

Touriño volvió a presentar la actuación en Foz como prueba de que la Xunta «non mira cores nin raseiros políticos» en sus intervenciones urbanísticas, sino que actúa, reivindicó, «en función da legalidade e da salvagarda do interese xeral». El presidente, que rechazó «meter todo no mesmo saco», opuso el caso de Foz, donde precisó que «se discute a formalidade no procedemento xurídico de concesión dunhas licenzas», a los de Gondomar, Vigo y Ourense -los tres del PP-, con «infraccións reiteradas e incumprimento de sentenzas». También reprobó a «quen é alcalde por horas e coa outra man actúa como promotor inmobiliario», y citó los casos de Arteixo y Salceda, con regidores del PP. Recriminó a Feijoo que, mientras la Xunta no avala la actuación de Foz, «desde otros posicionamientos políticos non existe ese comportamento».

Preguntado sobre la conveniencia de que el alcalde focense no se presente a las próximas municipales, Touriño subrayó que «non se trata de actuar como Tribunal da Inquisición, senón de facer cumprir o que nos encomendaron os cidadáns», al tiempo que anunció que los servicios jurídicos presentarán un número «considerable e importante» de nuevos recursos contra concellos por actuaciones urbanísticas.

enlace a la noticia

 
 
Castilla y León
 
CASTILLA Y LEÓN OMITIÓ EL TRÁMITE LEGAL EN NAVAS DEL MARQUÉS
El País (Castilla y León) - 25 de abril de 2007
 
 
Los técnicos admiten ante el juez que la Junta varió la protección para satisfacer al constructor.

Los dos técnicos de la Junta de Castilla y León que abrieron ayer las declaraciones por el caso Navas del Marqués (Ávila) admitieron que la Junta de Castilla y León ignoró el trámite imprescindible para urbanizar en un área crítica para la cigüeña negra, ya que modificaron los límites de protección para la especie sin justificación y para satisfacer al constructor. Aun así, el entonces jefe de Espacios Naturales de Ávila, Sabas Yagüe, y el técnico de Impacto Ambiental, Alfredo Martín Ramírez, defendieron la construcción de 1.600 chalés y cuatro campos de golf a costa de 35.000 pinos. El Tribunal Superior de Castilla y León ya ha declarado ilegal ese plan por afectar a la cigüeña negra.

El caso Navas del Marqués comenzó ayer su andadura en el juzgado número 2 de Ávila. El Tribunal de superior de Justicia de Castilla y León sentenció en octubre pasado que no se podía construir la Ciudad del Golf porque violaba la normativa urbanística. La urbanización estaba impulsada por el Ayuntamiento de Las Navas, la Junta de Castilla y León y la Diputación, todas del PP, que crearon una empresa pública con el fin de "proteger el monte" y se dedicaron a recalificarlo. El juzgado intenta ahora ver si los que impulsaron la urbanización en 210 hectáreas de pinar cometieron un delito, como ocurre en Marbella con los concejales que aprueban las licencias declaradas ilegales.

Hoy declararán como imputados por corrupción al director general del Medio Natural, alcalde, Gerardo Pérez, y el ex delegado territorial de la Junta en Ávila, Félix San Segundo.

Los dos técnicos que declararon ayer en calidad de testigos dejaron claro que la Junta decidió urbanizar 12 hectáreas de área crítica para la cigüeña negra -una especie en extinción-. Para urbanizar ese terreno, la Junta debió haber emitido una orden con un periodo de alegaciones, algo que habría recibido oposición ecologista y científica. En su lugar, la Junta optó por desprotegerla "de hecho" con un documento interno firmado por el director de Medio Natural, Mariano Torre, que hoy declarará como imputado por corrupción. Esa zona ocupa sólo el 5% del total de la urbanización pero era imprescindible para el promotor.

Alfredo Martín Ramírez afirmó que cuando el plan llegó a la ponencia técnica "no quedaba claro la afección al área crítica [para la cigüeña] si quedaba o no excluida" y que por eso "se solicitaron informes a la dirección de Medio natural". El técnico añadió: "La Ley establece que si se quiere excluir, y que si lo que querían es que se hiciera, se debería hacer mediante una orden". Y concluyó que estaba "a favor del proyecto, pero que consideraba que la forma de excluir el área crítica no era la correcta". En su declaración, Martín Ramírez minimizó el impacto del proyecto, y afirmó que nadie le presionó.

Tras él, declaró Sabas Yagüe, entonces jefe de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente en Ávila. A preguntas del abogado de la asociación Ecologista Centaurea, Yagüe afirmó "que varios vocales de la ponencia técnica, entre ellos él, tenían dudas sobre si esa parcela estaba en área crítica o no", en cuyo caso no se podría urbanizar. Esa duda se la transmitieron al director de Medio Natural, que a su vez le pidió un informe al propio Yagüe sobre el tema. Este emitió entonces, noviembre de 2003, un informe en el que "implícitamente sostiene que la parcela está en área crítica", según declaró ayer.

El director de Medio Natural, Mariano Torre, eligió las partes en las que Yagüe minimiza el impacto de la urbanización y dio luz verde a la Ciudad del Golf.

Yagüe reconoció ante el juez que esa parcela "no había perdido su valor y que no había razón objetiva" para que fuera excluida y admitió que "se recalificaron los terrenos del área crítica" y que en la evaluación "no se valoró" que el terreno es Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.

A preguntas de la defensa, Yagüe restó valor a la pérdida de las 12 hectáreas. Las defensas de los imputado no intentaron defender el trámite de la recalificación, sino destacar que las 12 hectáreas suponen una parte muy pequeña de la zona de protección para las aves y que no es vital para la especie.

El Tribunal Superior declaró que el pinar no se podía urbanizar y que la legislación al respecto "lleva necesaria y regladamente a tener que clasificar dicho terreno como suelo no urbanizable con protección natural".

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
La vivienda es la mayor preocupación de los vascos
Urbanoticias.com (País Vasco) - 02 de abril de 2007
 
 
Por delante del terrorismo y el paro

La vivienda es el principal problema para el 55% de los vascos, seguido del paro, mencionado por el 50% de los ciudadanos de la CAV y del terrorismo y la falta de paz, destacada por el 46%. Además, el porcentaje de vascos que consideran que la situación política es buena o muy buena se sitúa en el 23%, lo que supone 30 puntos porcentuales menos que el dato registrado hace un año, según se recoge en el último Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

En el sondeo, realizado entre el 29 de enero y el 12 de febrero a un total de 2.891 personas, los problemas más mencionados por la población vasca son la vivienda, el mercado de trabajo (paro, condiciones laborales) y la violencia (terrorismo, falta de paz y proceso de paz). Les siguen el conflicto (27%) y la situación política del País Vasco y la inmigración y los problemas relacionados (13%). Con respecto a la última medición, ha aumentado el número de quienes mencionan la violencia, el terrorismo y el proceso de paz (rompiendo con su tendencia al descenso) y el conflicto y la situación política del País Vasco. El número de quienes han mencionado el mercado de trabajo, en cambio, ha descendido y así, ocupa el segundo lugar en el orden de los problemas y la vivienda llega a ocupar el primero.

enlace a la noticia

 
 
Región de Murcia
 
Admitida a trámite la querella contra 5 altos cargos
El Periódico de Catalunya (Región de Murcia) - 10 de abril de 2007
 
 
Del Gobierno murciano por el 'caso Zerrichera'

El juzgado de instrucción número 3 de Murcia ha admitido a trámite la querella presentada por el fiscal contra cinco altos cargos del Gobierno murciano, el alcalde de Águilas y un exedil por observar indicios de delito en su actuación en el proceso de urbanización del paraje protegido de La Zerrichera (Águilas).

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, el auto emitido ayer considera que estas siete personas deberán declarar como imputados porque los hechos denunciados pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias y cohecho.

Los imputados del Gobierno de Murcia son los directores generales de Calidad Ambiental y de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero, respectivamente; la hoy exdirectora general de Medio Natural, Encarna Muñoz; el subdirector general de Vivienda, José María Ródenas, y el jefe del servicio de Calidad Ambiental y presidente de la comisión técnica de Impacto Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gelabert.

Imputado el alcalde de Águilas

En el Ayuntamiento de Águilas están imputados el alcalde, Juan Ramírez, y el exconcejal de Agricultura, Pesca, Parques y Jardines, José López Díaz.

La Zerrichera es un proyecto urbanístico del grupo inmobiliario Hispania que pretende construir 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas en el paraje costero aguileño de la sierra de La Almenara.

Parte de ese terrenos cuenta con protección medioambiental de la Red Natura 2000 de la Unión Europea y está considerado zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea, por lo que forman parte del proyecto comunitario Life-Naturaleza.

El fiscal jefe del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, abrió las diligencias tras las denuncias presentadas por la asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción y el PSOE de la región de Murcia por presuntos delitos contra el medio ambiente y prevaricación, entre otros.

Campo de golf

En 2003, el ya exconcejal aguileño y otros socios adquirieron a la mercantil Alhondiga Agrisel S.A., de la que a su vez eran también socios, la citada finca tras haber convenido con el propietario del grupo Hispania, Trinitario Casanova, vendérsela cuando ese terreno fuera recalificado por el Ayuntamiento de Águilas para construir una urbanización con campo de golf.

En 2004, el Ayuntamiento recalificó esa finca y la convirtió en urbanizable, con el posterior y preceptivo visto bueno de los distintos departamentos del Gobierno regional implicados en el caso.

En abril del 2006, el nuevo consejero murciano de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, ordenó revisar ese expediente y que no se efectuara ninguna actuación si no tenía garantías de legalidad, sin que hasta ahora se haya avanzado administrativamente en el procedimiento.

enlace a la noticia

 
 
Aragón
 
En Zaragoza, ya se ofertan minipisos de apenas 20 m2
20 minutos (Aragón) - 13 de abril de 2007
 
 
Urbanismo paraliza los de menos de 37 m2, pero muchos promotores no respetan el límite y hacen estudios mínimos que tienen gran demanda.

Algunos constructores burlan la ley para sacar el máximo partido a sus promociones. La alta demanda de minipisos y la imposibilidad de hacer viviendas nuevas de menos de 37 metros cuadrados, como establece el Plan General de Ordenación Urbana, les lleva a falsear datos para obtener el visto bueno municipal.

Urbanismo paraliza desde 2001 los proyectos inmobiliarios que no cumplan con esta superficie mínima. Por eso, explican fuentes municipales, algunos promotores ajustan sus pisos a esta medida para, después de obtener la licencia, recortar su tamaño real.

Los infractores se exponen a fuertes penalizaciones económicas. Las sanciones por estas irregularidades están tipificadas por la Ley Urbanística de Aragón y van de los 300 a los 300.000 euros, en función de la gravedad de la infracción y las posibilidades para subsanarla.

Los precios, por las nubes

Los zaragozanos cada vez demandan más minipisos, según las agencias, que destacan que los precios se están disparando. Los buscan sobre todo personas solas que no pueden sufragar el coste de un piso más grande y parejas jóvenes que buscan su primer hogar.

Según comprobó 20 minutos en varios portales inmobiliarios, se pueden encontrar bloques enteros construidos el año pasado con viviendas de 35 y 36 metros cuadrados por 172.000 euros. Por pisos de 37 metros actualmente en construcción los promotores piden 177.000 euros.

En los portales inmobiliarios de segunda mano la oferta es amplia y se pueden encontrar desde estudios de 20 metros cuadrados en el Casco por 105.100 euros hasta apartamentos de 25 y 30 metros por 130.202 y 214.280 euros, respectivamente.

La vivienda, una prioridad

La vivienda será uno de los ejes de los programas para las próximas elecciones de los grupos políticos, que se centran sobre todo en la promoción del alquiler y en el impulso a las viviendas protegidas. Además, los grupos de la oposición reclaman que se extienda a otros colectivos el programa de minipisos para universitarios impulsado por el ministerio de Vivienda. Esta iniciativa contempla la creación en Aragón de 600 viviendas de alquiler de entre 30 y 45 metros cuadrados.

Características

Tres estancias: Los pisos nuevos tienen que tener al menos una estancia con cocina, un dormitorio doble y un aseo con ducha, según el Plan General de Ordenación Urbana.

Dimensiones: La cocina no debe ser inferior a 6 metros o a 18, en el caso de las cocinas americanas, integradas a otra habitación. Los dormitorios tienen que tener al menos seis metros y el baño y el aseo 3 y 1,5, respectivamente.

Picaresca: Urbanismo sancionó recientemente a una promotora que alquilaba trasteros como viviendas. En Internet se vende una bodega de 29 metros habilitada como piso por 99.000 euros.

enlace a la noticia

 
 
Extremadura
 
¿Hasta dónde bajarán los pisos?
El periódico Extremadura (Extremadura) - 13 de abril de 2007
 
 
Tanto los ciudadanos que buscan casa como los inversores que buscan beneficios se han visto engañados por una cohorte amplísima que le interesaba difundir el bulo de que el que compra siempre gana.

Los datos publicados esta semana por entidades especializadas coinciden en señalar que en casi toda España los precios de los pisos han bajado en el primer trimestre del año. Según los datos de Expocasa, Extremadura, con un --2,08 es la comunidad donde más han bajado los precios, y Cáceres con descensos del 3,75% es la tercera capital de provincia con mayor caída, tras Valladolid y La Coruña donde los precios bajan un devastador 6,83% en sólo tres meses.

Los precios de la vivienda son muy difíciles de medir con exactitud. Primero porque no hay dos pisos idénticos. Segundo porque no es lo mismo medir los precios que se piden que los precios que se pagan. Y tercero porque sigue habiendo pagos en dinero negro que ocultan el precio real de la transacción.

Pero hechas estas salvedades, resulta obvio que las vacas flacas han llegado. Y eso en sí ya es la noticia del año, porque mucha gente ha creído a pies juntillas la frase absurda de que los pisos nunca bajan . Se lo han creído con cierta razón porque el último periodo bajista fue hace ya quince años, y sólo los que tenemos más de cuarenta años recordamos lo sucedido. En 1994 La Caixa tuvo que crear una agencia inmobiliaria para gestionar las decenas de miles de viviendas que acabaron en sus manos (incluso sin terminar) porque los constructores no las vendieron ni pagaban las hipotecas.

X En 1997x, todavía se registraban descensos de precios reales en casi toda la mitad norte de la península, con precios estables en Extremadura. La crisis fue corta, los precios remontaron a partir de 1998, y poca gente recuerda aquella crisis. En parte porque la inflación en aquellos años estaba en torno al 6%, y un propietarios vendía un piso al cabo de dos años por el precio que pedía inicialmente, y no era consciente de que en términos reales había bajado un 12%.

La situación actual es mucho más seria. En los últimos nueve años se ha producido una conjunción extraordinaria de eventos que ha amplificado la subida de precios a niveles insostenibles. El crecimiento económico, la afluencia de inmigrantes, y sobre todo la bajada de los tipos de interés pusieron en marcha un ritmo de subidas que se ha desbocado.

Tanto los ciudadanos que buscan casa, como los inversores que buscan beneficios, se han visto engañados por una cohorte amplísima que le interesaba difundir el bulo de que el que compra siempre gana. Constructores, promotores, agencias de tasación, APIs, notarios, registradores, todos estaban interesados en el aumento de precios. Hay miles de personas (los pasapiseros ) que han ganado fortunas en estos años, comprando un piso en enero y vendiéndolo en mayo, sin siquiera molestarse en reformarlo. Incluso la Junta de Extremadura (que subió un 16% el impuesto de transmisiones, y un 100% el impuesto de actos jurídicos) se ha beneficiado del festín.

El resultado ha sido una orgía tan desenfrenada como absurda que no podía durar. Las grandes constructoras han triplicado su valor bursátil en cinco años y desde hace un año se dedican a comprar fuera de España porque sabían mejor que nadie, que la vaca no daba más.

Los grandes perdedores son los que han comprado en los últimos dos años. El euribor se ha duplicado (del 2,00 al 4,25%) y con ello los pagos de intereses. Pero lo más grave es que el ajuste de precios es tanto en euros reales como nominales y eso puede producir una estampida a la baja, para salir del mercado lo antes posible.

Para las parejas jóvenes el drama es mayúsculo. Si alguien ha puesto todos sus ahorros (25.000 euros por ejemplo) como entrada para un piso de 240.000 euros, y los precios bajan un simple 7%, esa pareja descubre al cabo de un año que lo ha perdido todo porque los gastos de impuestos, notario y bancos se han comido todo su capital en sólo un año. Si la cosa no se corrige pronto veremos que las hipotecas valdrán más que los pisos. Es decir que los dueños de verdad son los bancos y cajas, que además no podrán recuperar todo su dinero porque en las subastas los precios caen a la mitad.

Quisiera equivocarme. Pero la lógica dicta que hay que corregir los excesos del pasado. Lo mejor que podría pasar es que los precios bajen muy suavemente. En tal caso, dentro de diez años los pisos valdrían lo mismo que hace dos. ¿Satisfará eso la codicia del que compró un piso como inversión el año pasado?

A los que esta perspectiva les parece increíble les daré sólo un dato: El oro, valor refugio por excelencia, lleva 25 años bajando de precio, con altibajos. En términos nominales vale hoy menos que hace 27 años. Descontada la inflación ha bajado un 76%. ¿Quién lo hubiera dicho en 1980?

Jesús Bueno

*Abogado y periodista

enlace a la noticia

 
 
Islas Baleares
 
El pisito de Matas
El País (Islas Baleares) - 02 de abril de 2007
 
 
El presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas (PP), no ha encontrado en su nueva casa buen refugio. La compra, en pleno ejercicio del cargo, de una vivienda del siglo XVI valorada por los expertos en unos cinco millones de euros ha desatado las iras locales. Un torbellino que la oposición ha llevado al Parlamento autónomo con una pregunta: ¿Cómo lo ha pagado? Matas, que se considera objeto de una campaña de mentiras, todavía no ha respondido ni tampoco ha facilitado el precio satisfecho. Su renta anual disponible es de 70.000 euros.

La vivienda objeto de la polémica fue comprada a medias con su esposa, Maite Areal, profesora de secundaria y ex asesora del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ahora trabaja en una empresa de asesoría y turismo. La vivienda ocupa la primera planta noble de una mansión señorial, catalogada y protegida. Es una casa de 475 metros cuadrados en 11 piezas, que con balconadas, terrazas, escalera histórica propia, galerías, garaje y un jardín de su uso exclusivo alcanza los 727 metros.

En un entorno monumental renacentista, los cuerpos desnudos de Adán y Eva, dos cariátides de piedra, una corte de ángeles con guirnaldas y escudos y muchas testas en capiteles y columnas adornan puertas y ventanas de este exquisito espacio. Tiene "una de las más bellas fachadas de Palma, un raro ejemplo de arte manierista", según su vendedor, el arquitecto Giuseppe Violante. Una exquisitez que el PSOE ha bautizado con el nombre de "palacete de Matas".

"¿Cómo se paga esto?", pregunta Antonio Diéguez, diputado socialista, al cuestionar la capacidad económica del político del PP para adquirir una propiedad que valora en 4,972 millones de euros, calculados según el precio de promociones inmobiliarias vecinas, de menor categoría, que se anuncian bajo el reclamo de "Viva en un palacio".

Nacido en una familia republicana socialista de clase media -que cerraba las persianas cuando Franco visitaba Palma-, Matas tiene alquilado el local del comercio familiar de electrodomésticos de Palma que cerró. También conserva la propiedad de otras dos viviendas y disfruta de un apartamento de verano en Sa Colònia. Vendió su chalecito en Cas Català, zona residencial de Calvià, por 900.000 euros. Para sufragar su nueva mansión asumió una hipoteca de 850.000 euros a pagar en 30 años, según la nota del registro.

Economista, de 50 años, con dos hijos en la universidad en Madrid y una hija adolescente que estudia en Palma, Matas divulgó sus declaraciones de la renta en Internet (70.000 euros de renta disponible), pero no las de patrimonio. De hecho, el PSOE reclamó en Baleares una oficina de control de patrimonios y anticorrupción, pero el PP se opuso y creó un archivo de transparencia con las declaraciones de todos los cargos públicos.

"El poder a veces ciega. Es asombroso qué fácil se equivocan algunos, sin disimulo", comentó sobre la mudanza de su líder un ex parlamentario del PP.

En el barrio de la Palma antigua se evidencia una memoria de la jerarquía de la historia y el gusto de la vieja aristocracia local. Allí, por donde se despierta Matas con toques de campanas, la ciudad con Catedral, murallas y mar, conserva la trama musulmana. Es un museo patrimonial silencioso, literario y de capitales acumulados. En la misma vía de ascenso y conquista social, Vicente Grande, un inmobiliario enriquecido que es dueño y presidente del Real Mallorca, ha pagado decenas de millones para comprar tres casas monumentales en el mismo casco histórico.

Jaume Matas se ausentó del Parlamento cuando el socialista Diéguez abrió el debate de su palacete y se niega a comentar en público el asunto porque asegura que es "mentira". La vicepresidenta balear Rosa Estarás acusó al socialista Diéguez de "total falta de ética" y, a la vez, destapó sus propiedades, que éste justifica.

Meses atrás, al levantarse la liebre de la futura mudanza al palacete, el presidente de Baleares explicó a periodistas locales y a líderes de la izquierda que tenía "una opción de compra de nueva casa" para que el tema no se aventara. Semanas atrás el PP había atacado de manera preventiva a cuatro líderes opositores por irregularidades en sus viviendas en suelo rústico. Ahora, el asunto de la adquisición inmobiliaria del presidente abre otro frente de incomodidad electoral para el partido del Gobierno balear. Ya se ha convertido incluso en lema de pancartas en las manifestaciones contrarias al PP.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna