BOLETÍN DEL 08 DE AGOSTO DE 2007
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Galicia
 
País Vasco
 
Castilla-La Mancha
 
Región de Murcia
 
Aragón
 
Islas Baleares
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
ZAPATERO PREVÉ 'GRAN SALTO' EN POLÍTICAS DE VIVIENDA
El Mundo - 23 de julio de 2007
 
...Y el PP suprimirá el Ministerio si gana. Las medidas gubernamentales se centrarán en el alquiler y se concretarán en otoño. Cañete: 'Las competencias sobre vivienda son de las CCAA y califica al ministerio de florero'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que antes de que acabe la legislatura, en el próximo otoño, el Ejecutivo socialista dará un "gran salto" para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda. Por su parte, el PP, a través de su secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, adelantó que si gobiernan eliminarán el Ministerio de Vivienda porque "no tiene ningún sentido en la España de las autonomías".

En la clausura del XXIII Congreso de las Juventudes Socialistas, el jefe del Ejecutivo abordó los principales asuntos que preocupan a los jóvenes, como la vivienda o el empleo. Pronunció un discurso en el que mezcló un balance positivo de los tres años de Gobierno socialista con anticipos de la segunda etapa que sucederá tras las elecciones generales y que según él será "más ambiciosa".

Su mensaje sobre la vivienda consistió en un compromiso para abordar antes de que acabe la legislatura "un gran salto en política de vivienda" que según el presidente facilitará la "emancipación" y el acceso de "un gran número de jóvenes", aunque no dio más datos. Posteriormente, fuentes gubernamentales aclararon que las medidas en esta materia se referirán al alquiler y se concretarán en otoño.

En su intervención, el presidente del Gobierno recordó que la vivienda fue "parte del compromiso electoral del PSOE", un problema que, según dijo, "afecta especialmente a los jóvenes y a muchos trabajadores". Como balance de la legislatura, aseguró que se han conseguido dos objetivos: frenar "la escalada de los precios" y que 2007 sea el año en que "más viviendas protegidas" se están financiando, medidas que "son "bastante pero no suficiente".

El PP eliminará el Ministerio de Vivienda si gana las elecciones

El Partido Popular llevará en el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones generales la supresión del Ministerio de Vivienda, por entender que las competencias de las CCAA superan a las que tiene este departamento.

En una entrevista concedida a Servimedia, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, indicó que este ministerio "no tiene ningún sentido en la España de las autonomías". "Ese ministerio no tiene competencias. Las competencias son de las comunidades autónomas y es un ministerio florero", insistió el dirigente popular.

Arias Cañete denunció que la política en materia de vivienda del Gobierno, lejos de solucionar el problema, "no ha hecho más que agravarlo". Junto a ello, el diputado popular arremetió contra las iniciativas desarrolladas por el Ejecutivo sobre políticas de fomento de alquiler, como la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) o la ley de arrendamientos urbanos. A su juicio, esta sociedad de alquiler duplica "innecesariamente" las actuaciones, y su actividad ha sido un "solemne fracaso".

"El problema de la vivienda no ha hecho más que agravarse. Y el problema no se soluciona con una agencia o intermediarios para el alquiler, sino que (el problema) es normativo", se lamentó. Por ello, Arias Cañete anunció que el programa del PP recogerá una liberalización "total" del alquiler, así como la modificación de la ley de arrendamientos urbanos. "Un buen mercado de alquiler produce dos efectos. Si se ponen todas en alquiler, bajan los precios de los alquileres, y segundo la vivienda en alquiler presionaría a la baja al precio de la vivienda, con lo cual creemos que hay que incentivarlo con cambios normativos y con ministerio", incidió el diputado.

enlace a la noticia

 
T. DE CUENTAS EXIGE MÁS CONTROL VÍNCULOS INMOBILIARIOS PSOE
La Razón - 09 de julio de 2007
 
Los socialistas se negaron en el Parlamento a que la Ley de Financiación de Partidos prohibiese donaciones de promotores y contructores - Los de Ferraz acumulan casi el triple de deuda con los bancos, segun su último informe fiscalizador

El Tribunal de Cuentas continúa detectando numerosas deficiencias en la financiación de los partidos en el último informe que ha remitido al Congreso y aprobado el pasado 27 de junio. En sus conclusiones, revela que el PSOE y el PSC, además de PNV, EA y Convergencia Democrática de Cataluña, mantienen participaciones en el capital de diversas sociedades mercantiles cuyo objeto social, en la mayoría de los casos, es la tenencia y administración de bienes inmobiliarios y actividades promotoras de construcción de sedes y locales para uso del partido.

Ante esta circunstancia, señala que es necesario establecer en la normativa aplicable «mecanismos de control sobre la incidencia que las relaciones de las formaciones políticas con las sociedades mercantiles pudieran presentar en su financiación y actividad».

Precisamente, en la última fase de tramitación de la nueva Ley de Financiación, aprobada el pasado 10 de mayo, el PP planteó en el Senado una modificación de su letra para prohibir expresamente las donaciones a partidos por parte de empresas que se dediquen a la promoción y/o construcción de viviendas. Las demás fuerzas se opusieron a una petición justificada por escrito en la necesidad de cortar cualquier tipo de financiación de un sector cuya actividad depende de una parte sustancial de decisiones políticas y una vez que «está demostrado que muchas de las tramas de corrupción vienen del sector inmobiliario».

La nueva ley prohíbe que los partidos puedan aceptar o recibir donaciones de quienes sean contratistas de la Administración Pública, pero la mayoría que sustenta al Gobierno se negó a prohibir la condonación (perdón) de créditos por parte de las entidades financieras.

Según el citado último informe del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el primer año de mandato de Rodríguez Zapatero el PSOE acumulaba la mayor deuda, que sumada a la del PSC representaba casi el triple que la del PP. En concreto, 62.717.137 euros la del PSOE y 11.909.449 euros la del PSC frente a los 28.451.376 euros de los populares.

En el caso del PSOE, la institución que preside Ubaldo Nieto señala que salvo los intereses, «toda la deuda está clasificada a largo plazo, sin que el partido reclasifique la deuda de capital principal en función de los importes que vayan a vencer en los próximos doce meses posteriores al cierre del ejercicio, como se contempla en el Plan General de Contabilidad».

Como se subraya en el capítulo de conclusiones, la deuda con entidades de crédito contabilizada correspondiente a las formaciones políticas con representación en el Congreso sumaba en 2004 177,6 millones de euros, mientras que las de los partidos con representación en las asambleas legislativas de las comunidades autónomas alcanzaba los 2,6 millones de euros.

Condonación de deudas

El Tribunal confirma que el PSC y ERC recibieron una condonación de deudas por parte de entidades financieras por importe de 7.153.820 y 2.720.333 euros, respectivamente, en concepto de intereses.

Asimismo, también pone en evidencia que los partidos siguen haciendo oídos sordos a sus continuas amonestaciones y que continúan siendo numerosas las deficiencias de sus cuentas.

Por ejemplo, señala que con carácter general se deducen deficiencias en su registro contable y control interno, que se concretan en la existencia de diferencias entre los saldos comunicados por las entidades de crédito y los importes contabilizados por los partidos: se deben a los intereses devengados en operaciones vencidas y a transacciones de las organizaciones locales no incluidas en las cuentas presentadas.

Con carácter general las cuentas anuales no presentan en toda su amplitud la actividad económico-financiera de la organización local, carencia que adquiere una especial relevancia en lo que afecta a las cuotas de los afiliados y a la actividad desarrollada en los municipios con una importante población, ni tampoco la de la representación en el Parlamento Europeo. Estas omisiones, según el Tribunal de Cuentas, ocasionan una limitación de la fiscalización.

Las aportaciones anónimas suponen un total de 7,9 millones de euros, sin que se haya podido comprobar el límite legal establecido para las aportaciones procedentes de una misma persona.

Mientras los informes del órgano fiscalizador siguen sin traducirse en rectificaciones concretas de muchas de las deficiencias detectadas, la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos puede reducir sus facultades de control, ya que basta con que un partido alegue desconfianza sobre las garantías de confidencialidad de su actuación fiscalizadora.

enlace a la noticia

 
LA VIÑETA: DONDE ESTÁ EL FUTURO AQUEL
Cartas a la Plataforma (Última Apuesta) - 01 de junio de 2007
 
 
Los amigos del grupo La Última Apuesta nos han enviado esta canción que será incluida en su primer álbum que saldrá al mercado en septiembre. Esperamos que os guste.

DESCARGA LA CANCIÓN AQUÍ



- DONDE ESTÁ EL FUTURO AQUEL -

Hace diez años me imaginaba
con trabajo estable y con chalet
una niña o dos, perro y almohada
y a soñar con los próximos diez

Por seguir los pasos que marcaban
los que mandan, ahora mírame
un borrego más de la manada
yo me bajo que se pare el tren

Los que muerden son los que más ladran
desde una tribuna o un papel
controlados por los que les cambian
trozos de terreno por poder

Si no puedo comprar ni una casa
lo demás no se sostiene en pié
los ladrones hoy llevan corbata
mientras yo malvivo de alquiler

Donde está el futuro aquel
nada es como imaginé
no tengo ganas de envejecer
sin pelear un poco, sin rebelarme un poco más
no cerraré los ojos, que vida hay sin soñar

Es que nadie ha escuchado la alarma
es que nadie piensa alzar la voz
las generaciones engañadas
y ese joven no se hará mayor

Es que tu nunca soñaste nada
o es que compraron tu decisión
abducido por la vida estándar
lo que tienen todos quiero yo

Donde está el futuro aquel
nada es como imaginé
no tengo ganas de envejecer
sin pelear un poco, sin rebelarme un poco más
no cerraré los ojos, que vida hay sin soñar

Con la vida entera hipotecada
sin tener margen para el error
con la sociedad adoctrinada
se controla toda rebelión

Es lo mismo de cada mañana
que más da si hay nubes o hace sol
sabes que no eres dueño de nada
ni siquiera de tu propia voz

Donde está el futuro aquel
nada es como imaginé
no tengo ganas de envejecer
sin pelear un poco, sin rebelarme un poco más
Donde está el futuro aquel
nada es como imaginé
Donde está el futuro aquel

Web del grupo La Última Apuesta

 
 
GARZÓN: 'HA HABIDO UNA POLÍTICA URBANÍSTICA DEPREDADORA'
El País - 03 de agosto de 2007
 
 
Baltasar Garzón (Torres-Jaén, 1995) ha dirigido en su pueblo natal un curso sobre seguridad y crimen organizado promovido por la Universidad de Jaén. Otro de los temas que se han analizado es la corrupción urbanística.

Pregunta. ¿A qué achaca la fiebre constructora de los últimos años?

Respuesta. El urbanismo ha sido un sector un poco abandonado y se ha ido generando un magma que ha estallado en un momento determinado, entre otras causas, porque ha habido una supervaloración del suelo, una política de recalificaciones y una política urbanística muy depredadora y porque no se ha considerado un tema prioritario la lucha contra la corrupción, no ha estado en primera línea. Cualquier punto donde haya dinero y haya falta de control hay riesgo de corrupción. Tenga en cuenta que el sector de la construcción mueve cada año en el mundo la friolera de tres a cuatro trillones de dólares.

P. ¿Hay instrumentos legales adecuados para combatir esa corrupción? ¿Qué le parecen medidas como el POTA (Plan de Ordenación del Territorio) aprobado por la Junta de Andalucía para limitar los crecimientos urbanísticos?

R. Creo que los instrumentos que ya hay y los que se están desarrollando con carácter general, y otros como el POTA en Andalucía, son adecuados. Es preciso que se mantenga el equilibrio entre lo que es el desarrollo sostenido, el respeto al propio entorno y el ecosistema y a la ganancia desmesurada por parte de los dueños del suelo y del sector inmobiliario. Desde el punto de vista de la justicia social y desde la perspectiva de quienes quieren incorporarse al mercado de trabajo (los jóvenes, especialmente) no es entendible ni es ético ni moral que los precios del suelo y de la vivienda sean los que son.

P. ¿Es partidario de las penas de prisión en los casos de condenas por construcciones ilegales?

R. Yo soy partidario de la proporcionalidad de las penas. El Estado de Derecho está para que todos los respetemos. Hay que proteger la propiedad privada y poner coto a la depredación de aquellos que tratan de conseguir dinero fácil a costa de los demás, y que respondan en la justa medida. Si la infracción urbanística es grave, como lo estamos viendo en estos días con los incendios forestales, pues máxima dureza porque la agresión a la sociedad general es muy grave. Y si la obra es ilegal, la casa debe ser derribada, es la única forma de reparar el daño.

P. ¿Qué pensó al conocer que su nombre estaba en la lista de los jueces que fueron espiados por el servicio secreto italiano?

R. Fue un poco sorprendente que me incluyeran en esa lista de jueces espiados. Lo que yo puedo decir es que si lo que buscan o persiguen es tratar de amedrentar a alguna persona en la investigación que desarrollen, en mi caso lo tienen muy difícil, pues en ningún modo nos vamos a sentir intimidados y lo que tenemos que hacer lo vamos a hacer exactamente igual, con mayor razón ahora. Pero bueno, eso son las deformaciones que a veces se producen en un Estado democrático, donde individuos se consideran autorizados a invadir el espacio privado de una persona porque de esa manera creen que van a conseguir que modifique su criterio. En mi caso no me preocupa demasiado.

enlace a la noticia

 
 
EL PP SE NIEGA A NEGOCIAR LA LEY DE GESTIÓN LOCAL
CincoDías.com - 06 de julio de 2007
 
 
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha recibido una negativa del PP ante su oferta de retomar las negociaciones de la Ley de Gobierno y Administración Local. Ante esta postura, el ministro no descarta sacarla adelante sin consenso.

Hace un par de semanas, concretamente el miércoles 20, Jordi Sevilla mantuvo una reunión con Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular para sondear la posibilidad de retomar las negociaciones sobre la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local. El ministro de Administraciones Públicas consideró que una vez pasadas las elecciones locales y autonómicas, era factible abordar la negociación y sacar con consenso una ley que en principio ha contado con el apoyo de la oposición en las reuniones mantenidas previamente en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde se negoció previamente.

El Partido Popular ha mantenido durante los últimos meses que la negociación de la futura regulación de las ayuntamientos tenía que venir pareja de una reforma de la ley de Haciendas Locales que establece las fuentes de financiación de las corporaciones locales. Desde el PSOE no consideran necesario que se liguen ambas reformas y son partidarios de aprobar la ley de gobierno local antes de que finalice esta legislatura y posponer la financiación local para acompasarla con la negociación de la financiación autonómica.

Para romper las reticencias del PP a negociar el texto sin haber despejado antes la futura financiación de ayuntamientos y diputaciones, Jordi Sevilla ofreció a Sáenz de Santamaría la inclusión en el anteproyecto de la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local una cláusula, a través de una disposición adicional o transitoria, en la que se establecería la obligatoriedad de que una parte de las futuras finanzas locales procederá de los presupuestos de las comunidades autónomas, según han declarado a este periódico en el Ministerio de Administraciones Públicas. Estas mismas fuentes remarcan que no fue suficiente para el Partido Popular.

Como en febrero

Desde el Ministerio explican que la intención del Gobierno es mantener el texto tal y como se pactó en febrero. Por tanto, la inclusión de esa disposición habría sido la única modificación respecto al borrador que está cerrado hace meses.

Ante la negativa de negociar por parte del principal partido de la oposición, Jordi Sevilla, aclaró a Cinco Días que en los próximos días planteará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su voluntad de sacar el proyecto legislativo, que lleva más de un año en tramitación, sin el apoyo de los populares.

Siempre fue deseo del Gobierno aprobar el texto por consenso, pero entienden que la falta de voluntad del partido que preside Rajoy imposibilita esta opción. La intención de Sevilla es obtener la respuesta de Zapatero antes de las vacaciones estivales.

El ministro aclara que ya cuenta con el suficiente apoyo político para poder pasar el trámite parlamentario sin problemas. Por otro lado, Sevilla no cree que los plazos sean un inconveniente, pues defiende que, si finalmente el presidente del Gobierno da luz verde para tramitar el anteproyecto sin el apoyo del PP, se utilizaría el trámite de urgencia.

De no ser así, los plazos parlamentarios no permitirían sacar adelante un borrador que no entre en el Congreso antes del verano. La proximidad de las elecciones legislativas para marzo -si no se adelantan- y la consiguiente disolución de las cámaras impediría su aprobación. Sin embargo, si se tramitase por la vía de urgencia sería factible aprobarla antes de enero.

Preparados en la FEMP para la reforma financiera

Fuentes de la FEMP aclaran que 'están preparados' para empezar a negociar en cualquier momento la reforma de la Ley de Haciendas Locales, tal y como solicita el PP. De esta manera podría desbloquearse la negociación de la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local. De hecho, hace un año que se ha creado una comisión entre el Gobierno y la FEMP para abordar tal reforma financiera. No obstante, estas fuentes aclaran que la comisión ha estado muy parada.

Pero por parte de la Federación de municipios han avanzado el trabajo. Hace algunos meses presentaron un documento elaborado por un grupo de expertos y avalado por los órganos directivos de la FEMP (ver Cinco Días del 23 de febrero) que presentaron a Solbes exponiendo el modelo de financiación por el que apuestan los ayuntamientos. Básicamente demandan mantener los actuales tributos municipales (IBI, IAE, Circulación...) sin muchas modificaciones y aumentar la participación en los impuestos estatales y los autonómicos.

Desde la FEMP consideran que tras las elecciones locales, el Gobierno reactivará la comisión y se mantendrá una nueva reunión antes de vacaciones. Para acelerar las negociaciones, la FEMP -que incluye a todo el arco político- prepara un segundo documento, pero está vez más detallado y con estructura articulada.

Una batería de nuevas competencias locales

Una de las novedades del proyecto de ley de gobierno local es una batería de competencias que recaerían sobre los ayuntamientos. Actualmente, muchas de estas funciones ya las están realizando, pero sin obtener del Estado financiación para ello. El borrador incluye potestad normativa en las siguientes materias:

Consumo.

Cultura.

Deportes.

Deportes.

Educación.

Servicios sociales y asistenciales para inmigrantes.

Protección del Medio Ambiente.

Ordenación del territorio.

Ordenación, fomento y promoción de la actividad económica.

Patrimonio histórico.

Políticas de igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres.

Protección civil y Sanidad.

Seguridad ciudadana.

Telecomunicaciones y sociedad de la información.

Transporte y Turismo.

Vivienda.

Promoción de la accesibilidad y supresión de barreras.

enlace a la noticia

 
 
IU CREE QUE ZAPATERO HA FALLADO A LOS JÓVENES
Invertia.com - 23 de julio de 2007
 
IU cree que el nuevo "señuelo electoral" de Zapatero sobre vivienda evidencia que ha "fallado" a los jóvenes. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que, al utilizar el Congreso de Juventudes Socialistas para anunciar nuevas medidas en favor del acceso de los jóvenes a la vivienda a modo de "señuelo electoral", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido "explícitamente" que ha "fallado" a la juventud en esta materia.

En una rueda de prensa en la sede federal de IU, Llamazares destacó que el cónclave de las juventudes del PSOE ha servido para evidenciar que el Ejecutivo tampoco ha cumplido con los jóvenes en otros asuntos como el fomento de un empleo de calidad y el impulso de políticas de bienestar para este sector poblacional.

Tras destacar que la mayoría de los jóvenes españoles sufren la precariedad laboral y ni siquiera llegan a ser "mileuristas", el líder de IU acusó a Zapatero de pretender suplir sus incumplimientos con "señuelos electorales".

A su juicio, eso es lo que son tanto la prestación de 2.500 euros por hijo como la nuevas medidas para el fomento del alquiler entre los jóvenes que Zapatero anunció ayer para próximo otoño. "¡A buenas, horas, al final de la legislatura!", se quejó Llamazares.

JUVENTUDES DEFIENDE EL PROGRAMA DE IU.

Además, recalcó que gran parte de las propuestas de Juventudes Socialistas han sido presentadas en el Congreso durante esta legislatura por el grupo parlamentario de IU-ICV y han sido rechazadas por el Grupo Socialista. Por ello, reprochó al presidente del Gobierno que alabe las peticiones de los 'benjamines' del partido y luego las vete en las Cortes.

"El programa de Juventudes Socialistas es un dechado de promesas incumplidas del PSOE", subrayó, recordando que IU-ICV ha propuesto medidas contra la precariedad laboral y la financiación de la Iglesia Católica, la penalización de las viviendas vacías y la aprobación de la eutanasia, similares a las que propugnan los jóvenes del PSOE.

Llamazares enmarcó la nueva política de alquiler anunciada por Zapatero en la "subasta electoral" que abrió el jefe del Ejecutivo cuando dio a conocer la prestación de 2.500 euros por hijo y auguró que, tras sus guiños a los niños y los jóvenes, en los próximos días el Gobierno hará algún anuncio relacionado con los mayores.

2.500 EUROS.

Asimismo, insistió en sus críticas a la ayuda económica a la natalidad aprobada por el Gobierno y lamentó que ya no se trate ni de un "cheque de natalidad", sino que vaya a cobrarse a través de la declaración de la renta que habrá que presentar el año que viene, y que la vaya a recibir todo el mundo, con independencia de su renta.

"Algunas personas pueden considerar que el Gobierno les ha engañado con un señuelo electoral utilizado de forma frívola", comentó Llamazares quien, a renglón seguido advirtió de que el abono de la prestación a través de pensiones no contributivas acarreará problemas legales y generará polémica entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

El líder de IU, quien reiteró que el dinero que se va a invertir en esta prestación debería dedicarse, por ejemplo, a garantizar la gratuidad de las guarderías, reiteró que IU-ICV va a ser "muy exigente" durante la tramitación parlamentaria del proyecto del Gobierno y que, hoy por hoy, podría incluso votar en contra el mismo.

enlace a la noticia

 
EL ALQUILER CENTRARÁ EL PLAN DE VIVIENDA EN OTOÑO
Terra.es - 24 de julio de 2007
 
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, dijo hoy que el alquiler centrará el plan que su ministerio tiene previsto dar a conocer el próximo otoño, según adelantó este fin de semana el presidente Rodríguez Zapatero, al tiempo que rechazó las críticas del PP que reclama la supresión de este departamento.

La ministra, que inauguró hoy una jornada sobre la Ley de Suelo organizada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), no quiso revelar más detalles de ese 'gran salto' augurado por el presidente, pero hizo hincapié en que su ministerio 'está dedicando la mayoría de sus esfuerzos y recursos a que los jóvenes puedan acceder a la vivienda, particularmente en alquiler'.

Por otra parte, Carme Chacón calificó de 'extravagante' que el PP pida que se suprima el Ministerio de Vivienda teniendo en cuenta que 'de cada diez viviendas protegidas que se hacen en cualquier comunidad de España, nueve las paga el ministerio'.

'Después de pasarse tres años tratando de sacar votos con el tema del terrorismo, ahora todas las propuestas que tiene el PP son pedir la retirada de la Ley de Igualdad, la supresión de la asignatura de educación para la ciudadanía o la eliminación del Ministerio de Vivienda. ¡Menudo esfuerzo intelectual el de Rajoy! Se merece unas vacaciones', añadió la ministra.

Sobre la política de vivienda que el Gobierno dará a conocer a la vuelta de las vacaciones de verano, la ministra dijo que su ministerio 'va a poner la mayoría de sus esfuerzos y recursos en la emancipación de tanta gente joven, que después de acabar sus estudios profesionales decide empezar a trabajar'.

Chacón recordó que el Gobierno ya está trabajando para que los contratos de trabajo se conviertan de temporales a fijos, pero dijo que todavía queda 'esa segunda pata, que es el acceso a la vivienda'.

Para facilitarlo se fomentará 'particularmente' el alquiler, una medida que ya estaba en la cabeza de la anterior titular del departamento, María Antonia Trujillo, quien el pasado mes de febrero adelantó que el Gobierno sólo promovería vivienda protegida en alquiler a partir de 2009.

En aquella ocasión, Trujillo expresó el deseo del Ejecutivo de que desapareciera poco a poco la vivienda protegida en propiedad pata primar la vivienda protegida en alquiler, empeño que ahora ha hecho suyo Carme Chacón.

Chacón manifestó asimismo su deseo de que la vivienda protegida (VPO) sea atractiva para los promotores, a quienes pidió su ayuda para conseguir que el parque de VPO crezca en número y en calidad.

A su juicio, también en los promotores reside la garantía del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, de la misma manera que los maestros son garantes del derecho a la educación.

'Cuando se habla del ladrillo despectivamente se olvida que los ladrillos construyen casas y que las casas son un derecho fundamental', dijo la ministra.

En este sentido, el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, dijo que una de las principales preocupaciones de los promotores es la mala imagen de un sector al que se ha identificado sistemáticamente con las prácticas corruptas.

'No se nos ha hecho justicia en los medios', dijo Galindo, quien insistió en que el sector no está crisis, sino viviendo un 'ajuste coyuntural', en el que el incremento de los precios se va acercando al IPC y la oferta se va adecuando a la demanda.

enlace a la noticia

 
Carmen Chacón sustituirá a María Antonia Trujillo
Finanzas.com - 06 de julio de 2007
 
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy el nombramiento de Carmen Chacón, vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso de los Diputados, como ministra de Vivienda, en sustitución de María Antonia Trujillo.

Zapatero realizó esta mañana el anuncio en una rueda de prensa celebrada en La Moncloa, en la que también comunicó el nombramiento de Elena Salgado como ministra de Administraciones Públicas y el de Berdard Soria como ministro de Sanidad, así como el de César Antonio Molina como ministro de Cultura.

María Antonia Trujillo deja la cartera tras la reciente aprobación de la Ley del Suelo, la principal apuesta del Gobierno en materia de vivienda de la legislatura. La nueva norma ha sido una prioridad desde la llegada del PSOE al poder como arma para luchar contra la especulación, la corrupción y el alza de los precios, principalmente.

No obstante, Trujillo, que vertebró las políticas del vivienda del Gobierno en torno al Plan Vivienda 2005-2008, deja el Ministerio después de tres años en los que precios de la vivienda han pasado de crecer a tasas de casi el 19% a otras cercanas al 7%, con perspectivas de igualarse con el IPC en 2008.

Durante el mandato de la ministra de los 'minipisos' se ha aprobado también el polémico Código Técnico de la Edificación (CTE), que acoge una serie de exigencias constructivas encaminadas a generar una edificación de calidad y más respetuosa con el medio ambiente.

Otras de las apuestas de Trujillo en la presente legislatura han sido el impulso de la VPO, que en el año 2006 alcanzó un récord de iniciación con más de 91.000 inmuebles, y el alquiler. En este último caso, la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ha dado lugar a otra de las grandes polémicas que han rodeado al Ministerio en estos tres años: la utilidad o no de este organismo.

Creada como un acicate para motivar la salida de pisos vacíos al mercado del alquiler, la SPA ha sido objeto constantes de críticas e incluso cuenta con una moción aprobada en el Senado para su disolución. Según los últimos datos ofrecidos por Vivienda, el número de viviendas intermediadas por la SPA asciende a unas 4.800.

Trujillo deja el cargo con algunas cuentas pendientes, como la presentación ante el Consejo de Ministros del proyecto Ciudad Joven, para habilitar hasta 20.000 viviendas en alquiler para jóvenes a precios asequibles, así como la regulación de la intermediación inmobiliaria o la creación de una gran parque de vivienda protegida en alquiler, que, según anunció la ministra en fechas recientes, supondrá el eje principal del Plan de Vivienda 2009-2012.

TRAYECTORIA.

Antes de su paso por el Ministerio, María Antonia Trujillo Rincón desempeñó diversos puestos de responsabilidad pública en el Gobierno de la Junta de Extremadura, primero como consejera de Presidencia (2000) y después poniéndose al frente de la Consejería de Fomento (2003).

Su trayectoria está ampliamente respaldada por una alta formación técnica y académica, basada en su perfil docente e investigador del Derecho Constitucional y Derecho Autonómico y como Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura desde 1993.

Nació en Peraleda del Zaucejo (Badajoz) el 18 de diciembre de 1960. Licenciada en Derecho en 1985, se doctoró en 1991 por la Universidad de Extremadura con la tesis "Los conflictos entre órganos constitucionales del Estado".

Es autora de monografías, artículos y otras publicaciones sobre materias propias del Derecho Constitucional y del Derecho Autonómico, en revistas nacionales y extranjeras (Informe Comunidades Autónomas 1998; Comentarios al Estatuto de Autonomía de Extremadura, Historia 16, El Gobierno y la Administración en la Constitución, Quaderni Costituzionali, etc.)

Asimismo, ha participado en varias líneas de investigación relativas al desarrollo del Estado de las Autonomías (algunos libros, artículos, participaciones en obras colectivas, etc.), a la reforma del Estado en Latinoamérica y al tratamiento jurídico-constitucional de la mujer, tanto en nuestro ordenamiento jurídico, como en el ámbito comunitario y en Hispanoamérica.

Trujillo, ha sido delegada de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura en el campo jurídico-económico, participando en un Programa Europeo TEMPUS-TACIS sobre la reestructuración de las enseñanzas del Derecho, con una estancia en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Yerevan (Armenia, 1996) y la participación en un seminario sobre La transición política en Armenia.

Además, ha ejercido el cargo de presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Extremadura y Consejera del Consejo Económico y Social de Extremadura desde 1996.

En su trayectoria profesional destacan varias estancias en el extranjero: En el Deutsches Institut für Föderalismusforschung (Universität Hannover, 1997), trabajando sobre la Evolución del sistema autonómico hacia fórmulas federales y en el instituto de Derecho Público de la Universidad Humboldt (Berlín, 1998), sobre La participación de las comunidades autónomas en los asuntos comunitarios y n la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, sobre La organización territorial en Cuba.

CARME CHACON, LA SUCESORA.

La nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el 13 de marzo de 1971. Es vicepresidenta primera del Congreso y diputada por Barcelona.

Es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y ha sido profesora de Derecho Constitucional.

Entró en la Joventut Socialista de Catalunya en 1989 e ingresó en el PSC en 1994. El Congreso del PSC del año 2000 la eligió como miembro en la Comisión Ejecutiva. Empezó su trayectoria en la política municipal como concejala en Esplugues.

Además, es secretaria de Educación, Cultura e Investigación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ha sido observadora internacional para la OSCE en Bosnia-Herzegovina y Albania.

Chacón ha realizado un curso de Doctorado por la Universitat Autònoma de Barcelona; cuarto curso de Derecho en la Victoria University of Manchester; cursos de Postgrado en Osgoode Hall Law School (Toronto), University of Kingston y Université Laval Universidad de Montreal.

enlace a la noticia

 
 
Chacón pide que la vivienda quede fuera debate partidista
El Mundo - 23 de julio de 2007
 
 
Y sea prioridad de todos. 'No nos resignaremos a que los precios nos condenen a una minoría de edad permanente'. Alaba el esfuerzo de diálogo realizado por su predecesora, María Antonia Trujillo

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, invitó a todos los partidos a concienciarse de que el acceso a la vivienda es un problema que supera los "colores políticos" y las "opciones partidistas". Además, subrayó que debe convertirse en una prioridad de todas las administraciones, gobierne quien gobierne. Envíe sus propuestas sobre vivienda a la nueva ministra

En su intervención en el foro "Sostenibilidad versus proyecto de vida para la juventud", en el marco del XXIII Congreso de las Juventudes Socialistas de España (JSE), se comprometió ante los jóvenes de su partido a trabajar intensamente para conseguir que el acceso a la vivienda de este colectivo sea "mejor y más rápido".

Chacón esgrimió la "moderada" caída del precio de la vivienda y la "importantísima" subida en la construcción de pisos de protección oficial para sostener que se avanza "por el buen camino". A los jóvenes, quiso enviarles un mensaje "claro" de trabajo, de compromiso" y de "no resignación": "No nos vamos a resignar a que la vivienda no nos deje crecer (...) ni a que el precio de la vivienda nos condene a una minoría de edad permanente". "Tenemos que decir basta, nadie nos va a robar los sueños ni nada nos va a quitar el sueño", apostilló.

La ministra, que fue nombrada en el cargo hace quince días, anunció que a la vuelta de las vacaciones de verano potenciarán contactos con rectores de universidades españolas para buscar fórmulas que faciliten el acceso a la vivienda de los universitarios.

En su alocución, repasó además algunos de los logros de su predecesora en el cargo, María Antonia Trujillo, de quien elogió su "maravilloso" esfuerzo de diálogo con los distintos grupos parlamentarios para sacar adelante la Ley del Suelo, aprobada hace unas semanas en el Congreso sin el apoyo del PP.

A este respecto, criticó la anterior ley y, parafraseando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el PP tenía un principio: "Todo el suelo es urbanizable mientras no se demuestre lo contrario y, si se demuestra, también". En siete años, explicó, la Ley del Suelo del PP tuvo como resultado un aumento del 500% del precio del suelo urbano y una subida del 150% de las viviendas. "Para comprarse una vivienda te tenía que tocar la lotería", bromeó.

Después de reiterar que el Gobierno socialista está intentando poner remedio a un asunto "tan complejo" como éste y a disminuir la distancia entre la edificación de viviendas de promoción pública y privada, pidió una implicación de todas las administraciones en el impulso de estas últimas.

Según las cifras que aportó en el congreso, cuatro de cada cinco viviendas de VPO que se construyeron el año pasado en España estaban financiadas a través del plan estatal de la vivienda. Pero hay comunidades en las que, a su juicio, la situación es "peor", como Madrid, donde Esperanza Aguirre "sólo paga" una de cada diez viviendas.

enlace a la noticia

 
 
Jóvenes toda España reivindican en Zaragoza vivienda digna
Diario del Alto Aragón - 09 de julio de 2007
 
 
Unas doscientas personas participan en una manifestación de las JOC

Bajo el lema “Derecho a Techo. Vivienda Digna. Condiciones Justas”, unos 200 jóvenes de toda España recorrieron ayer las calles de la capital aragonesa para reivindicar más políticas de vivienda y denunciar la precariedad laboral en la que se encuentran sumidos los jóvenes, algo que, según las Juventudes Obreras Cristianas, les impide emanciparse pronto.

ZARAGOZA.- “Queremos transmitir a nuestros hijos valores, no hipotecas” o “Queremos vivir no subsistir” fueron algunas de las pancartas que acompañaron a la manifestación que las Juventudes Obreras Cristianas (JOC) organizó ayer en Zaragoza a nivel estatal para reivindicar más políticas de vivienda y denunciar la precariedad laboral que constituyen, según la JOC, las principales causas de la tardía emancipación los jóvenes españoles.

La manifestación salió desde la plaza de Aragón y, a pesar de las altas temperaturas que mostraban los termómetros, participaron unos 200 jóvenes de distintos puntos de España. “Han venido gente de todas la Comunidades donde la JOC tiene sede”, resaltó el portavoz nacional de la Juventud Obrera Cristiana, Israel San Martín.

Esta manifestación pone el punto y final a una campaña que la JOC puso en marcha en 2005 con el objetivo de conocer las inquietudes y preocupaciones de la juventud española. “Empezamos preguntando cuáles eran sus principales problemas y todos coincidían en el acceso a la vivienda”, puso de manifiesto el portavoz de Zaragoza de la JOC, David Berrueco, quien resaltó que con este acto se buscaba reivindicar que “todos tengamos unas condiciones dignas de trabajo que nos permitan acceder a una vivienda”.

enlace a la noticia

 
 
Arquitectos Sin Fronteras lanza un concurso de cómics
Consumer - 03 de agosto de 2007
 
 
Para reflexionar sobre el acceso a la vivienda. Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo residen en casas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad

"Para algunos la vivienda es una inversión, para otros un gran esfuerzo, para otros una utopía ¿y para ti?". Esta es la frase de presentación de un concurso lanzado por la ONG Arquitectos Sin Fronteras, con el que pretende hacer reflexionar sobre las dificultades para acceder a una vivienda digna.

En todo el mundo existen más de 1.000 millones de personas que residen en viviendas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad y hay más de 100 millones que ni siquiera tienen un techo bajo el que cobijarse.

"La sociedad del bienestar ha asumido como cotidianos logros como el alcantarillado, el suministro de agua y luz, la recogida de basuras, que caracterizan al concepto de hogar, pero que sin embargo quedan fuera del alcance de personas que son parte de esas sociedades", señala la ONG, que recuerda que en España hay más de tres millones de viviendas vacías. "Si a estas se suman los más de tres millones de viviendas secundarias, tenemos más de seis millones de viviendas que o bien no se usan, o bien se emplean con una intensidad reducida".

Arquitectos Sin Fronteras lamenta además la existencia de "pisos patera" o de asentamientos marginales, "donde incluso la dignidad humana es puesta en cuestión, el sentido de la palabra hogar se ve subordinado a otros valores aún más elementales".

El concurso

Los personajes protagonistas de los cómics que se presenten deberán ser originales, de creación propia e inédita. La técnica y el formato serán libres, y podrán dibujarse en blanco y negro o en color; y los diálogos, en euskera o castellano.

El plazo de presentación finalizará el próximo 19 de noviembre, y el 30 del mismo mes se darán a conocer los tres ganadores. El primero se llevará 600 euros, el segundo 300 y el tercero 20. Con estas y otras obras que el jurado determine, se organizará una exposición.

enlace a la noticia

 
 
Un incendio destapa los alquileres ilegales de 10 mts2
COPE - 26 de julio de 2007
 
 
Un incendio declarado hoy en un mini apartamento de una vivienda de dos plantas, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, con un herido grave y dos leves, ha destapado la existencia de 16 apartamentos, de apenas 10 metros cuadrados de superficie, y todo apunta a que son ilegales. El alcalde de esta ciudad situada a unos 18 kilómetros al norte de Madrid, Manuel Ángel Fernández (PP), ha comentado las instrucciones para la apertura de un expediente sobre "la legalidad urbanística" del edificio, situado en el número 31 de la calle Gerona. Ha añadido que en la inspección visual, realizada tras el siniestro, se ha detectado la existencia de mini apartamentos que "no corresponden a la licencia otorgada en el año 1999, de adecuación de local a vivienda".

Un inquilino, testigo del suceso, ha comentado que la propietaria de su apartamento les cobra por el "chabolo" 350 euros al mes, no les da recibo, y no ha firmado contrato de arrendamiento alguno. En el mini apartamento donde se ha declarado el fuego, los bomberos encontraron el cuerpo inconsciente de un varón de 30 años, con quemaduras en el 35% por ciento de su cuerpo que le afectaban a la cara, espalda y brazo. El herido, considerado "gran quemado", fue trasladado en una UVI móvil al Hospital La Paz, donde también está ingresada su novia, de 30 años, que según los vecinos está embarazada, y que ha resultado intoxicada leve al intentar entrar en la vivienda. La tercera herida, una joven de 21 años, se encuentra en el Ramón y Cajal, también con intoxicación leve, y fue quien avisó un poco antes de las 11 horas a Emergencias 112. Las tres dotaciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid que se desplazaron hasta el lugar encontraron el fuego muy evolucionado, aunque no afectó al resto de los mini apartamentos, unos ocho por cada planta, según estimó el 112.

enlace a la noticia

 
 
Nace un juego de rol para denunciar la especulación
El Mundo - 28 de julio de 2007
 
Unos participantes quieren hacerse con el control de los terrenos de un pequeño pueblo. Otros, los vecinos de la localidad, intentarán acabar con estas pretensiones corruptas

'El Juego del Especulador'. Así se llama un pasatiempo de naipes creado por la empresa barcelonesa La Factoría, pionera en el diseño y producción de juegos en formato multimedia, y que tiene como objetivo divertir y hacer reflexionar sobre un problema tan de actualidad como es el de la especulación urbanística.

'El Especulador' sigue la tendencia de los denominados 'social games', los cuales se basan en situaciones reales de la vida cotidiana para elaborar su argumento. En este juego cada personaje adoptará un rol dentro de la historia y en función de la carta que le haya tocado, deberá conseguir distintos objetivos.

El alcalde se tendrá que decantar por unos u otros según la carta que le toque

----------------------------------------------------------------------------- Así, nos encontramos distintos caracteres: los especuladores, que intentarán comprar todos los terrenos del pueblo; los ciudadanos, que deberán evitar que los especuladores los compren; el alcalde, que se tendrá que decantar a favor de unos u otros en función de la carta que le toque; el arquitecto municipal, el cual podrá parar el avance de los especuladores introduciendo cambios en el planeamiento urbanístico y el policía local, que deberá descubrir la identidad de los vecinos. En total, ocho personajes distintos entre los que también se encuentran el promotor, el albañil y el ecologista.

Podrán sentarse en una misma partida hasta 28 jugadores. Como afirma Bernat Casanovas Cruz, creador del pasatiempo, "cuantos más participantes colaboren en el discurso, mejor y más divertido resultará el juego". Los protagonistas no tendrán más armas para enfrentarse a su adversario que su poder de convicción, su persuasión y la deducción.

Cómo se juega

Nos situamos en un pequeño pueblo donde viven sus habitantes, no son más de dos o tres decenas. Los especuladores, sin ningún tipo de escrúpulos, quieren apoderarse de la localidad para construir un inmenso polígono industrial, un campo de golf y una urbanización con 1.000 nuevas viviendas. Éstos ofrecen una gran cantidad de dinero para quedarse con todas las hectáreas.

Y mientras los especuladores empiezan a pujar para obtener los terrenos vecinos, los aldeanos intentarán por todos los medios poner fin a sus intenciones, preservar el territorio y que todo continúe como siempre. Es una lucha contra el reloj ya que deberán descubrir a todos los estafadores antes de que termine la partida. En caso contrario, los ciudadanos serán eliminados, perderán, y el pueblo habrá quedado en manos de los especuladores que lo habrán comprado todo.

enlace a la noticia

 
¿No tiene casa?En España hay una por cada 1,8 habitantes
invertia.es - 20 de julio de 2007
 
 
España contaba con un parque de 23,85 millones de viviendas a cierre del pasado año, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al ejercicio precedente y del 13,4% respecto a 2001, informó hoy el Ministerio de Vivienda.

De esta forma, actualmente existe un piso por 1,8 habitantes, según se releva al cruzar los datos del número de viviendas con los últimos datos del censo de población del Instituto Nacional del Estadística (INE).

Según los datos de Vivienda, en los últimos seis años se terminaron de construir en España 2,82 millones de pisos, mientras que la población censada en el país creció en unos cuatro millones de habitantes.

No obstante, del parque de viviendas con que concluyó 2006, casi un tercio (7,50 millones de unidades, el 31,5% del total), corresponden a pisos no principales, esto es, de segunda residencia.

El 68,5% (16,35 millones de unidades) restante corresponde a viviendas principales, o primera residencia. En este caso existe un piso por cada 2,7 habitantes.

ALQUILERES Y VIVIENDA PROTEGIDA

Respecto al régimen de tenencia de estos pisos de primera residencia, los ocupados en alquiler a cierre de 2006 son 1,79 millones, un 0,6% más que en 2006 y el 11% del total de pisos de primera residencia.

Esta tasa en la ocupación de pisos en régimen de alquiler es ligeramente inferior a las de entre el 11,2% y en 11,3% que anualmente se registra desde 2001.

La viviendas de primera residencia en propiedad sumaban 14,27 millones de unidades, un 3% más sobre 2006 y el 87,2% del total de las de primera residencia.

Desde 2001 el parque de viviendas ocupadas en alquiler ha crecido un 11,4%, mientras que el que se tiene en propiedad lo ha hecho un 17%.

Por tipos de viviendas, del parque total existentes en España a cierre de año sólo el 11,27% (2,68 millones) son protegidas, con lo que el 88,7% restante (21,16 millones) corresponden al libre mercado.

enlace a la noticia

 
 
La vivienda, un problema vital
Diario de León - 07 de agosto de 2007
 
 
DE las últimas intervenciones claramente preelectorales del presidente del Gobierno se desprende la impresión de que el Partido Socialista colocará el problema de la vivienda en el centro del debate con vistas a las próximas elecciones generales. El pasado domingo día 22, por ejemplo, al término del Congreso de las Juventudes Socialistas, Zapatero anunciaba su compromiso de que, antes de acabar esta legislatura, se producirá «un gran salto en política de vivienda para facilitar la emancipación de muchos jóvenes»; después se aclaraba oficiosamente que está en preparación, en el recién renovado Ministerio de la Vivienda, un paquete de propuestas de choque para favorecer el alquiler de viviendas para jóvenes que estará preparado «en otoño». El mismo domingo, y en una especie de 'contraprogramación' organizada por las Nuevas Generaciones del Partido Popular, esta formación reclamaba la supresión del Ministerio de la Vivienda por «ineficiente» y por haber sido utilizado de manera «sectaria» y con fines «propagandísticos»... Habrá que ver si la clientela del partido del centro-derecha entiende esta propuesta en negativo, que parece entrar en contradicción con la imperiosa reclamación social de soluciones para un problema inocultable: la gran dificultad que encuentran los jóvenes a la hora de acceder a una habitación que les permita emanciparse y formar un hogar.

De momento, la subida de los tipos de interés ha tenido ya un efecto claro sobre la demanda, que ha redundado en una caída considerable de la actividad en el mercado inmobiliario, cuyos precios podrían estancarse o incluso descender ligeramente en el 2009. Y ello a pesar de que, a corto plazo, el proceso de formación de nuevos hogares -estimulado por la presencia de una abundante inmigración joven- mantiene una evolución de unos 500.000 al año, al tiempo que se mantiene alto el crecimiento de la inversión extranjera en inmuebles (un 26,4% en el primer cuatrimestre). A medio y largo plazo, la evolución demográfica augura una situación mucho mejor para los jóvenes que actualmente tienen entre 10 y 20 años, que forman una «generación afortunada» -una generación relativamente vacía, resultado de la escasa fecundidad del período comprendido entre 1980 y 1997-, pero en todo caso, y aunque se cumplan realmente las previsiones de estabilización del precio de los inmuebles, es claro que existe un desfase muy difícil de corregir entre el poder adquisitivo de las generaciones emergentes que llegan al mercado laboral y el coste actual de las viviendas. Tanto es así que quienes se deciden a realizar esta onerosa inversión han de recurrir a hipotecas a larguísimo plazo, incluso de cincuenta años, que les sustraen una parte esencial de sus ingresos y merman de forma inadmisible su nivel de bienestar.

Así las cosas, es manifiesto que el Estado tiene la obligación de intervenir en lo posible para paliar este problema, que afecta a un derecho positivo que está incluso protegido constitucionalmente.

Y ha de hacerlo sin afectar negativamente a un mercado que desempeña un papel relevante en el desarrollo económico y sin suscitar agravios comparativos insoportables. Las vías de avance son dos: el fomento del alquiler público y privado y el impulso a la promoción de viviendas de protección oficial. En lo tocante al alquiler, que parece la fórmula más adecuada para facilitar a los jóvenes la salida del hogar paterno, siquiera en una primera fase provisional, es preciso avanzar en el fomento del alquiler de inmuebles privados pero no debería descartarse la actuación directa del Estado como promotor y propietario público de una parte la oferta de tales inmuebles; en Francia y en el Reino Unido se han experimentado fórmulas muy útiles que valdría la pena explorar. El Estado ha sido expulsado por ineficaz y por otras plausibles razones ideológicas de la actividad empresarial directa pero nada ha de oponerse a que, con todo pragmatismo, resuelva directamente este concreto problema en estrecha colaboración con la iniciativa privada.

En lo referente a las viviendas de protección oficial (VOP), el actual modelo debe revisarse. Sobre todo, porque genera graves injusticias: no es admisible que muchas personas de clase media modesta hayan de soportar el peso de una hipoteca de por vida mientras otras en situación parecida reciben la redención milagrosa de una VOP. Es necesario subsidiar el acceso a la vivienda, pero ello habría de hacerse de forma mucho más cabal y ordenada, conciliando los incentivos fiscales con las subvenciones directas, conforme a baremos individualizados que impidan situaciones agraviantes. Al tiempo que se impulsan políticas de suelo y regulaciones urbanísticas que otorguen transparencia al mercado y abaraten los precios, sobre todo en los extrarradios urbanos en los que, teóricamente, el precio del suelo debería tener una incidencia muy baja en el precio final del inmueble.

Éstos serán inexorablemente los futuros debates de campaña.

Convendría que los partidos compitiesen con imaginación e inteligencia porque las soluciones que se aporten han de ser ingeniosas y audaces para resultar útiles.

enlace a la noticia

 
 
El peso de la hipoteca
El País (Comunidad valenciana) - 08 de agosto de 2007
 
El mercado de la vivienda atraviesa un momento complicado que provoca ramalazos de incertidumbre. Los precios están desacelerando (este año la vivienda apenas subirá el 6%, cuando a finales de 2004 crecía a ritmos superiores al 15%), la construcción de pisos está descendiendo (según algunas fuentes, casi el 7%) y el número de viviendas protegidas crece, aunque, su participación en el total de las construidas sigue siendo raquítica. Todo lo anterior parece indicar un enfriamiento del mercado que, conviene recordarlo, era lo que se pretendía en 2004. Sin embargo, persiste una vasta zona oscura que se niega a desaparecer. El coste de la hipoteca media se ha encarecido en más de mil euros al año durante este año, a causa de la imparable subida del Euríbor, con lo cual la carga familiar de la vivienda ha pasado en 10 años del 34% al 44% de los ingresos; la caída de la construcción corre el riesgo de convertirse en un obstáculo para el crecimiento -y el empleo-, y los constructores lamentan su descrédito ante una parte de la sociedad y los mensajes de incertidumbre que lanzan las autoridades económicas sobre los pretendidos riesgos financieros y crediticios que asumen. Los tiempos de la vivienda alegre y confiada hace tiempo que pasaron.

Los desequilibrios más preocupantes hay que buscarlos en el mercado de alquiler, la descoordinación entre las políticas de vivienda de las comunidades autónomas y en el desarrollo reglamentario de la nueva Ley del Suelo. Es de temer que la nueva ministra de Vivienda, Carmen Chacón, no disponga de tiempo suficiente para desarrollar todas estas tareas, pero al menos debería tomar algunas decisiones orientativas en todas y cada una de ellas. No es muy realista suponer que a corto plazo una desaceleración de los precios se vaya a traducir en un aligeramiento de la presión sobre las familias; deben pasar años antes de que la evolución de los salarios erosione la pesada losa de hipotecas a 25, 30, 40 y hasta 50 años.

La descompresión sólo puede realizarse con un aumento sustancial del alquiler. Chacón y su equipo tienen campo para reformas legales que incentiven la puesta en el mercado de pisos para alquilar. Los propietarios de pisos vacíos quieren retribuciones razonables, por supuesto, pero sobre todo seguridad jurídica: garantías de que podrán desalojar a los inquilinos cuando vencen sus contratos o si incumplen gravemente las condiciones. La Agencia del Alquiler patrocinada por el Ministerio ha fracasado en su intento de dar una respuesta adecuada a estas inquietudes.

Carece de sentido práctico deplorar ahora la falta de competencias del Ministerio, transferidas a las comunidades autónomas. Pero ya que existe, el Ministerio de Vivienda deberá esforzarse para que las líneas básicas de su política tengan al menos una orientación común y se eviten las ridículas estridencias de algunas decisiones, como la de la Comunidad de Madrid de subir las desgravaciones por vivienda en el IRPF. El desarrollo reglamentario de la Ley del Suelo parece un buen pretexto para ordenar ideas y encauzar políticas.

enlace a la noticia

 
El urbanismo también da votos
El País - 24 de julio de 2007
 
 
Las elecciones pasadas fueron las menos municipales desde 1979. Con el terrorismo y la corrupción como discursos dominantes, apenas se habló de los temas urbanos y la campaña culminó en un estado de confusión que, seguramente, fomentó la abstención.

El municipalismo está de capa caída. Tanto, que se puede trastocar el sentido de todo un proceso electoral sin que pase nada grave, lo que demuestra el bajo perfil político de los ayuntamientos hoy en día. Pero también lo está porque el discurso ha perdido empuje al abandonar el hilo conductor que ensarta las políticas sectoriales con el crecimiento urbanístico y económico. Los municipios en general se han vuelto demasiado pragmáticos al dar una importancia desmesurada al vector construcción, tal vez impelidos a resolver el problema de la vivienda a cualquier precio y a obtener ingresos por otras vías debido a su escasa participación en el gasto público.

El Parlamento Europeo y la ONU han puesto en entredicho la forma de crecimiento territorial en España y alertado del peligro que se cierne sobre el individuo hipotecado, obligado incluso a prescindir de las vacaciones para poder afrontar los pagos. La cascada de advertencias de instituciones políticas y económicas mundiales no desvela nada que no hayan denunciado antes los organismos internos de control, pero que la alarma haya llegado tan lejos debe inducir a un repaso crítico del quehacer urbanístico en nuestro país.

En verdad, hay dos discursos, dos formas o modelos de ver la cuestión. Uno de ellos entiende la ciudad y el territorio como suelo y valores inmobiliarios; parece que cabe todo, que todo lo aguantan, y como lo que importa es crecer expansivamente, casi sin límite, se construye sin evaluar las consecuencias económicas, sociales y ambientales de ese crecimiento masivo en un futuro próximo. Le han cogido el truco a los conceptos de sostenibilidad y rehabilitación, que se ponen sin rubor al servicio del proyecto económico urbano. La otra vía sostiene que la ciudad y el territorio, costa o interior, han de crecer con un objetivo, construir para habitantes y no para duendes, como suma de un conjunto de factores que debe plasmarse en la práctica urbanística. Sus gestores suelen ser considerados timoratos porque, en lugar de mostrar entusiasmo por la actividad que a tantos beneficia, miran hacia el interior construido de las ciudades y acotan la expansión indiscriminada en sus bordes, distinguen el problema de la vivienda del negocio de la vivienda, proyectan al unísono infraestructuras y servicios y protegen patrimonio y paisaje.

Pues bien, uno es un modelo economicista más proclive a la perversión, mientras que el otro es propiamente urbanístico. No se puede negar la rentabilidad electoral a corto plazo del primero, ya que es muy grande el universo de compradores y vendedores de la mercancía suelo y vivienda; sin embargo, allí donde se ha aplicado el segundo, a pesar de no jugar tan fuertemente con estas bazas y procurar un crecimiento más ajustado a la realidad demográfica, los resultados electorales son buenos y duraderos, porque ese modelo alternativo conjunta mejor los esfuerzos públicos y privados a la hora de gestionar el planeamiento y, además, fomenta un pulso y una conducta ciudadana que incrementa y mejora el capital humano.

Yendo al fondo de la cuestión, ¿eran necesarios la destrucción de tanto territorio y espacios naturales, tan sonoros escándalos y tantas advertencias externas, para empezar a pensar que hay que cambiar de trayectoria? Sin lugar a dudas, era previsible y pudo haberse evitado en buena medida, pero creo que hoy en día podemos sentirnos un poco más optimistas en cuanto a la práctica del urbanismo. En primer lugar, porque el enfriamiento del sector permitirá introducir profesionalidad y raciocinio, dejando atrás la etapa de planeamientos desmesurados y devastadores, si bien las consecuencias de ese enfriamiento sobre el sujeto hipotecado deben ser materia de preocupación preferente para la administración. Segundo, porque los ciudadanos y las organizaciones admiten que es más rentable crecer con orden y no lastrar el futuro con los errores fruto de la mala planificación y, lo que es más significativo, la propia economía empieza a aceptarlo. En tercer lugar, porque las autonomías parecen ver la necesidad de regular el crecimiento desproporcionado de algunos ayuntamientos con instrumentos de ordenación supramunicipales que vinculen los intereses locales con el interés general, y de volcar sus esfuerzos en enfrentarse a la realidad metropolitana, que es el espacio del futuro.

Hay un cuarto factor importante: la nueva ley del suelo, aprobada sin pena ni gloria en pleno fragor electoral, entró en vigor días pasados y tendrá, a no dudarlo, efectos positivos en este conflicto.

La ley del 98, la del "todo urbanizable", produjo secuelas desafortunadas, alentó la codicia del suelo y lanzó un misil directo contra la práctica urbanística. Un solo dato: según el Banco de España, entre 1998 y 2005 el precio del suelo urbano subió un 500%, mientras que la vivienda lo hizo en un 150%. La nueva ley habilita más mecanismos de transparencia en la redacción y aprobación de los instrumentos de ordenación; prohíbe enajenar el suelo público por encima del valor legal de repercusión para vivienda pública; impide alterar la delimitación de los espacios incluidos en la Red Natura salvo en casos excepcionales, sancionados por la Unión Europea. Además, considera variables relacionadas con la economía de los recursos, la prevención de riesgos naturales y contaminación, e incluye las infraestructuras de tratamiento y suministro de aguas y de transporte público en los costes de urbanización que ha de asumir el promotor. Resuelve la anterior indeterminación en cuestiones trascendentales, como la reserva de suelo para vivienda protegida, estableciendo unos mínimos de obligado cumplimiento. Por último, frente al errado sistema de valoración del suelo por el método residual, en función del ulterior aprovechamiento urbanístico, lo valora según su situación real en el momento de la tasación, prescindiendo de las meras expectativas. La ley ha salido adelante con el consenso del arco parlamentario, excepto el PP; lo que hace falta ahora es que se cumpla.

Es posible que estemos en el umbral de una nueva etapa en la que se afronte la corrección de los errores del pasado, poniendo sobre la mesa los costos de reparación para dotar de servicios, equipamientos e infraestructuras a quienes no los tengan. Un ciclo de práctica urbanística sensata donde se hable más de futuro que de ladrillo y se consolide la correspondencia entre el esfuerzo urbanístico de las administraciones y los resultados electorales, y donde los ayuntamientos dispongan de financiación y de apoyo político suficientes para garantizar su funcionamiento y desarrollo.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
ABN AUGURA SUBIDA TIPOS HIPOTECARIOS AL 6,5% EN ESPAÑA 2008
Invertia.com (Mis finanzas) - 05 de julio de 2007
 
 
Madrid, 5 jul (EFECOM).- Los tipos de interés hipotecarios pueden subir hasta el 6,5% en España a mediados de 2008, su mayor nivel desde 1997, según un estudio publicado hoy por el banco Holandés ABN-Amro. El banco explica en un informe que esta previsión se cumplirá si, como creen sus analistas, el Banco Central Europeo (BCE) sube el tipo de interés hasta el 5% de aquí a un año.

El tipo de refinanciación del BCE se sitúa actualmente en el 4% y el consenso del mercado prevé una subida hasta el 4,5% en septiembre, según datos de Bloomberg.

"Creemos que la subida de los tipos hipotecarios será un problema importante para algunos países de la zona del euro, sobre todo, los que han sufrido una mayor alza de los precios de la vivienda en los últimos años, como es el caso de Irlanda y España", afirma el citado estudio.

Los precios de la vivienda en estos dos países ya "nos parecen caros", según el banco holandés, y las estadísticas del Banco de España sobre la parte de la renta que las familias destinan al pago de la vivienda muestran ya tensiones con los tipos actuales.

ABN-Amro especifica que España, Irlanda, Portugal y Grecia son los países más vulnerables a subidas de los tipos de interés del BCE, ya que la mayoría de los créditos hipotecarios son de tipo de interés variable.

Esto significa que las subidas de los tipos por parte del BCE tendrán un impacto inmediato y directo sobre los tipos hipotecarios en estos países, al contrario de lo que ocurre en Alemania, Francia y Holanda.

enlace a la noticia

 
 
LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS DE DUDOSO COBRO SUBEN UN 20%
cfo-news.com - 10 de julio de 2007
 
 
Los indicadores de morosidad del crédito hipotecario para adquisición de vivienda volvieron a registrar en el primer trimestre de este año una subida para el total de entidades de crédito, situándose en el 0,462%.

Esto supone un incremento del 20% respecto a idéntico periodo de 2006, cuando este indicador se situaba en el 0,385%.

La nueva cifra, arrastrada por una subida constante del Euribor durante casi los dos últimos años, supone retroceder a los niveles de morosidad anteriores a junio de 2002, según los datos del Banco de España, facilitados ayer por la Asociación Hipotecaria Española.

No obstante, el secretario general de la AEB Asociación Española de Banca, Pedro Pablo Villasante, manifestó ayer que los créditos considerados realmente morosos se encuentran todavía en mínimos históricos, y cifró esta tasa en el 0,62% hasta marzo pasado. Villasante también recordó que en el 2000 la morosidad era del 0,92% y no hubo entonces ninguna problemática especial. En su opinión, la subida de los tipos de interés influirá poco en el impago de las hipotecas, pero hay unanimidad en que sería más peligroso un aumento del desempleo.

La AEB hizo públicos ayer los resultados de los grupos bancarios del primer trimestre, que acumularon unas ganancias de 4.683 millones, lo que supone un incremento del 36,4%, respecto al mismo periodo de 2006. Si se descuentan las plusvalías obtenidas por la venta de participaciones industriales y por extraordinarios, el beneficio hubiera sido de 4.211 millones, lo cual representa un aumento del 13%.

enlace a la noticia

 
 
QUIEBRA EL DÉCIMO BANCO HIPOTECARIO DE EE UU
El País - 07 de agosto de 2007
 
 
La entidad American Home Mortgage se ha visto seriamente afectada por la crisis hipotecaria y despedirá a 7.000 empleados

La entidad financiera estadounidense American Home Mortgage (AHM), la décima del país especializada en prestamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, se ha declarado hoy en bancarrota tras haber anunciado el pasado jueves el despido de aproximadamente el 90% de su plantilla, según informa el diario ''The Wall Street Journal''.

La compañía ha registrado en un Tribunal de quiebras de Wilmington (Delaware) una solicitud del llamado ''capítulo 11'' de la ley de quiebras del país. La firma financiera radicada en Melville anunció el pasado jueves que abandonaba el negocio hipotecario y el despido de unos 7.000 empleados, reduciendo su plantilla a unos 750 trabajadores en labores de mantenimiento y contables.

La decisión de la entidad se ha producido al no poder cumplir con obligaciones pendientes por más de 100 millones de dólares con unos 100.000 acreedores. La empresa se declaró en bancarrota ante un tribunal de Wilmington, Delaware, y ha declarado tener activos por más de 100 millones de dólares. La semana pasada la compañía señaló ya que tenía problemas para cumplir obligaciones con sus acreedores por unos 800 millones de dólares.

Gestionando créditos desde 1987

La empresa fue fundada en 1987 y se considera una de las mayores que brindan crédito a clientes que tienen buen historial de cumplimiento de sus compromisos de deuda, pero que no logran conseguir créditos preferenciales en bancos o instituciones financieras.

El año pasado, American Home Mortgage negoció créditos hipotecarios por unos 59.000 millones de dólares, lo que la convirtió en la décima mayor entre las firmas que prestan estos servicios de crédito en EEUU. Entre los acreedores de la compañía figuran varias de las mayores firmas de Wall Street, como Deutsche Bank y JP Morgan Chase.

Esta mañana las acciones de la empresa perdían un 36,69% y se colocaban a 0,44 dólares, tras la caída del 48% del viernes. Antes de que la empresa comunicara sus problemas para cubrir sus posiciones financieras a fines de julio, sus títulos se negociabanen torno a los diez dólares.

Este anuncio se suma a las recientes noticias que alertan de un parón brusco en el sector inmobiliario de la primera potencia mundial.

enlace a la noticia

 
 
LOS PISOS DE MADRID Y BARCELONA YA SON MÁS BARATOS
El País - 02 de agosto de 2007
 
Primero lo notaron los vendedores de pisos, luego lo oficializó el Ministerio de Vivienda y ayer lo confirmó el mayor portal inmobiliario en Internet. Uno de cada tres pisos que comercializa la página web idealista.com en los municipios de Madrid y Barcelona rebajó sus precios cerca de un 5% en los últimos tres meses. Los propietarios de los dos tercios restantes mantuvieron estables sus pretensiones económicas, según un estudio que el portal de Internet hizo público ayer.

Los datos oficiales del segundo trimestre del año ya apuntaron que por primera vez en muchos años los pisos de seis provincias (Valladolid, Guadalajara, Madrid, Navarra, La Rioja y Soria) eran más baratos que a principios de trimestre.

El Ministerio de Vivienda dio a conocer hace dos semanas que el precio medio de la vivienda libre había aumentado en el segundo trimestre del año un 1,5%, un porcentaje que queda por debajo del aumento de la inflación.

Y las cifras que ahora saca idealista.com van en la misma dirección. Sólo ha estudiado los dos mercados más importantes de España, Madrid y Barcelona, pero el análisis de 26.405 ofertas de viviendas usadas alojadas en la web deja clara la tendencia en estas dos ciudades a pedir cada vez menos dinero por la misma casa. Los números en los dos municipios son prácticamente iguales: un 33% de los madrileños pidió un 4,8% menos de dinero, mientras que en Barcelona, un 35% de propietarios rebajó el precio en un 5,9%.

La subida del Euríbor, que, con el 4,564%, alcanzó el mes pasado su máximo desde febrero de 2001, y las continuas alzas en el precio de la vivienda, que en 2003 llegaron a superar el 18% anual, han desembocado en un panorama en el que los carteles de se vende duran cada vez más tiempo en los portales sin que nadie los retire.

Los responsables del estudio aseguran que, aunque sólo han estudiado los casos de Madrid y Barcelona, los resultados son extrapolables al resto de ciudades españolas, en las que los dueños están ahora abiertos a negociar desde el primer momento. Y es que, según apuntan en idealista.com, "parece que un tercio de los propietarios ha entendido la necesidad de ofrecer rebajas para que su inmueble resulte atractivo para la demanda e intentar cerrar la operación".

El mismo portavoz dice que, a pesar de que la desaceleración de los precios avanza imparable, no prevé riesgo de un "escenario apocalíptico".

enlace a la noticia

 
¿ME PUEDEN EMBARGAR MI CASA?
El Mundo - 29 de julio de 2007
 
 
La subida del euribor se lo está poniendo cada vez más difícil a muchas familias a la hora de pagar sus hipotecas. La negociación de los bancos con el cliente es vital para no perder la vivienda.

Las constantes subidas del euribor están quitando el sueño a muchas familias españolas. En los últimos dos años, el principal índice de referencia de las hipotecas se ha duplicado (actualmente en el 4,50%), y según los expertos todavía se esperan mayores incrementos en lo que queda de año. Pagar la hipoteca cada vez supone un esfuerzo mayor y el agobio de no poder hacer frente a los pagos en un momento dado, si los tipos siguen subiendo, y de perder la vivienda se ha instalado ya en muchos hogares españoles.

Aunque los expertos aseguran que la situación no es alarmante, los casos de morosidad en los créditos hipotecarios están aumentando. En Madrid, por ejemplo, las denuncias por impagos en las hipotecas se incrementaron en el primer semestre de 2007 un 67,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio encargado por el Decanato de los Juzgados de Madrid.¿Qué ocurre en estos casos? ¿Es posible perder la casa por no pagar las cuotas?Lo primero que dejan claro las entidades es que no quieren quedarse nunca con la casa de nadie y el embargo es su último recurso.

Cuando se produce un impago de una deuda hipotecaria, el banco negocia con cada cliente de manera personalizada para conseguir la mejor salida para ambas partes.

Antes que dejar de pagar, las posibilidades que ofrece el banco son muchas: alargar el plazo del préstamo para abaratar las cuotas, contactar con entidades que refinancian la deuda o reunificar los pagos, e incluso asesorar en la venta del piso y así que se pueda hacer en buenas condiciones y sin las cargas de un procedimiento hipotecario.

Es decir, «la entidad, antes que echarte de casa y subastarla, intenta ajustar al máximo los términos para no tener que ejecutar la hipoteca», dice Jordi Fabregat, profesor de finanzas de Esade.

Si todo esto falla, el banco inicia entonces la ejecución, poniendo la correspondiente denuncia judicial. Este procedimiento, dependiendo de la zona geográfica, puede tardar entre 8 y 18 meses. Es entonces cuando el juez declara el embargo de la vivienda, que, suele ser luego subastada por el banco.

En algunas entidades, cuando se produce un impago, el banco genera automáticamente cartas, llamadas, mails, sms y otras acciones encaminadas a reclamar la deuda impagada. Éstas comienzan, en general, cuando el deudor tiene una cuota impagada de más de 15 días y suele terminar cuando lleva entre 90 y 120 días con cuotas impagadas.

Si no hay respuesta por parte del cliente, éste entra en la lista de morosos (Asnef) y la entidad traslada el caso a la asesoría jurídica para su reclamación judicial.

Pero desde septiembre de 2004 que entró en vigor la nueva Ley Concursal, las personas físicas pueden acogerse a un procedimiento similar a la figura de la suspensión de pagos o la quiebra que existe para las empresas que no pueden hacer frente a las cargas -concurso de acreedores-. Gracias a esta ley, un juez de Barcelona declaró recientemente, por primera vez, la suspensión de pagos de un matrimonio tras declararse insolvente. Su casa no fue embargada y el banco tuvo que acordar con el cliente la forma para lograr el cobro.

Pese al aumento de los impagados, la banca está tranquila, ya que las tasas de morosidad de las entidades siguen siendo bajas.



enlace a la noticia

 
 
El Euribor supera ya el 4,56%, tras subir un 32% en 12 meses
Noticiasdenavarra.com - 24 de julio de 2007
 
 
Madrid. El Euribor a un año, el índice más usado para calcular las hipotecas con tipo de interés variable, subió en junio 0,132 puntos respecto a mayo y se situó en el 4,505%, informó ayer el Banco de España.

Respecto al mes de junio de 2006, el Euribor ha subido 1,104 puntos, equivalentes al 32,46%. La media del Euribor a lo largo del mes de julio se sitúa en el 4,56%, según datos del mercado.

Después de llevar 21 meses seguidos subiendo, el Euribor está a 0,7 puntos de su máximo histórico alcanzado en agosto del 2000 en el 5,248%.

Este nuevo incremento, que pone al Euribor en máximos desde mayo de 2001, supondrá un nuevo encarecimiento de las hipotecas, que subirán una media de 96 euros al mes y de 1.152 euros al año para aquellos que adquirieron su vivienda hace un año.

Según datos del mercado, desde 1999, cuando comenzó a cotizar el Euribor, el indicador sólo ha estado por encima del 4,5% en once meses, todos ellos entre mayo de 2000 y mayo de 2001.

En junio del año pasado, la hipoteca media en España ascendía, según datos del INE, a 153.978 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, se traducía en cuotas mensuales de 804 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 900 euros.

Los datos correspondientes al mes de junio muestran también un ascenso de 0,128 puntos, hasta el 4,498%, del Mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre del conjunto de las entidades de crédito ascendió 0,098 puntos, hasta el 5,19%, en tanto que para los bancos se situó en el 5,135% (0,081 puntos más) y para las cajas en el 5,238% (0,114 puntos más).

Por su parte, el tipo de referencia de las cajas de ahorro, más conocido como tipo CECA, se mantuvo en el 5,625%, y el rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública entre dos y seis años creció 0,126 puntos, hasta el 4,139%.

La razón de las subidas del Euribor está en la política monetaria que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre del 2005 para intentar controlar la inflación y la masa monetaria de la zona euro, lo que ha elevado el precio oficial del dinero del 2 al 4% tras ocho subidas consecutivas de un cuarto de punto.

El Euribor, el interés al que prestan dinero los bancos a un plazo de doce meses, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un máximo del 5,248% y un mínimo del 2,014%.

enlace a la noticia

 
 
Dos de cada tres hipotecas están en situación de riesgo
LaVerdad.es (Economia) - 06 de julio de 2007
 
 
Dos de cada tres hipotecas están en situación de riesgo por el alza de tipos. Bancos y cajas advierten que si siguen creciendo, las letras de las hipotecas firmadas a partir del 2002 se encarecerían en unos 1.170 euros al año

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) -que representa a bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito- lanzó este jueves un nuevo mensaje alerta ante la escalada de los tipos de interés. Según sus cálculos, más del 60% de los contratos pendientes de pago están «expuestos al riesgo de interés». Un peligro que, añadió la organización, crece cada día. El sector constata que parte de la población, sobre todo los más jóvenes, han sido expulsados del mercado. Si el coste de los intereses mantiene su corriente alcista y alcanza valores de hace seis años, aseguró la AHE, las letras de las hipotecas firmadas a partir de 2002 se encarecerían en hasta unos 1.170 euros anuales respecto al coste actual.

Sobre el saldo vivo hipotecario (lo que aún queda por pagar) se cierne una amenaza cierta: el euribor. Un indicador que no deja de subir -ya ha superado en el mercado intradía el 4,5%-, y que se combina con precios de la vivienda muy altos y plazos de los préstamos enormemente largos. En su informe sobre 'El coste de la deuda hipotecaria en el segundo trimestre de 2007', la AHE pone de relieve el enorme porcentaje de contratos firmados en los últimos años. Justo cuando los tipos de interés estaban en mínimos históricos.

Sólo un 8% de la cartera hipotecaria se contrató antes de 1997. Del resto, el grueso (un 64% aproximadamente) se formalizó entre 2002 y 2006 a un ritmo de casi un 15% del total cada año. Esos créditos conforman el grupo más expuesto al alza de tipos. Hipotecas contratadas en su mayoría por personas que se 'ataron' de por vida a una entidad financiera para comprar su primera vivienda. Ante este escenario, la AHE afirma que "la evolución del coste actual de la deuda puede generar tensiones en el segmento de compradores que hayan apurado el plazo de vencimiento final y el porcentaje de financiación contratados".

Demasiada cuota

El problema es que frente al elevado precio de los pisos la solución se encontró en contratos de hasta 50 años de plazo por un dinero muy próximo al 100% del valor de tasación de la casa.

Algo que, reconocen las propias entidades, resulta peligroso. Un parón del mercado o una mala época en las financias familiares puede poner en un brete a más de uno. Los expertos de la AHE recomiendan no dedicar a la adquisición de un piso más del 30% del salario bruto.

El Banco de España maneja datos reveladores en este sentido. Según su Síntesis de Indicadores, el desembolso durante el primer año representa ya el 43,3% de la renta bruta.

El porcentaje más elevado desde finales de 1996. Hace apenas tres años, ese nivel se situaba en el 35%. Incluso si se tienen en cuenta las deducciones fiscales, el ratio se queda en el 34,9%. Siempre por encima de lo razonable.

El coste de amortización de casi todos los créditos que se revisen este mes y utilicen el euribor como referencia aumentará respecto al de hace un año, dice la AHE. El impacto dependerá en cada caso de las condiciones del préstamo.

La asociación cuenta en su web (www.ahe.es) con un simulador que permite precisar el sobrecoste en cada caso. Para medir el riesgo a medio y largo plazo, la organización plantea la hipótesis de que los tipos de interés sigan subiendo y alcancen los niveles de enero de 2001, cuando el interés rondaba el 6,4%.

Si se llegara a ese nivel todos los créditos se encarecerían respecto al coste actual. Los rubricados antes de 2007 sufrirían un repunte anual máximo de 360 euros anuales. Las letras de los contratados entre 1997 y 2001 harían lo propio en entre 400 y 600 euros. Estos incrementos, subrayaron bancos y cajas, podrían llegar a situarse entre los 700 y los 1.170 euros en las hipotecas formalizadas a partir del 2002.

enlace a la noticia

 
 
La venta de casas cayó un 7,23% en 2006
Elmundo.es (Vivienda) - 11 de julio de 2007
 
 
Los Registradores de la Propiedad constatan que la venta de casas cayó un 7,23% en 2006 En 2006 se vendieron 916.103 casas en España Más de la mitad de las viviendas (51%) tiene más de 80 metros cuadrados El crédito hipotecario medio alcanza los 143.914 euros, un 11,97% más

El Anuario 2006 de su Estadística Registral Inmobiliaria constata la tendencia bajista del mercado inmobiliario. Según el estudio, las compras y ventas de viviendas cayeron un 7,23% en 2006 en relación al ejercicio precedente, un total de 916.103 inmuebles.

En el caso de la vivienda nueva la reducción de las compras y ventas fue del 10,11%, 389.594 unidades, mientras que las transacciones de pisos usados descendieron un 4,97% y sumaron 526.509 unidades. La compraventa de vivienda cayó en la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

Asimismo, en 2006 el 8,97% del total de operaciones de compra y venta de vivienda cerradas en España se realizaron por ciudadanos extranjeros, según datos el informe de los registradores.

Según este estudio, las compraventas de vivienda registradas durante el año 2006 fueron 916.103. La vivienda usada fue el tipo de vivienda con un mayor número de transacciones por compra-venta, con el 57,21% del total. En vivienda nueva, el 39,45% correspondió a vivienda nueva libre y el 3,34% a vivienda nueva protegida.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Navarra fueron las únicas con mayor porcentaje de transacciones de vivienda nueva respecto de la usada, siendo, en consecuencia, las que han presentado un mayor grado de renovación de su mercado inmobiliario.

La reducción en las transacciones registradas fue del 10,11% y en vivienda usada del 4,97%. El número de compraventas relativas por cada mil habitantes, fue de 20,49 en el año 2006, de las que 8,71 fueron viviendas nuevas y 11,78 viviendas usadas. 97,46 metros de media

El 51,92% de los pisos vendidos el año pasado tenían una superficie media construida superior a los 80 m². Sólo el 28% de los pisos se transmitidos se situaron entre los 60 y 80 m², el 16,65% entre 40 y 60 m², y únicamente el 3,54% contaba con una superficie inferior a los 40 m².

Así, la superficie media de los inmuebles vendidos en 2006 ascendió a 97,46 metros. La superficie es mayor en las casa nuevas libres, 101,17 m², seguida de la vivienda usada, con 95,91 m², y la vivienda nueva protegida, con 83,45 m². Británicos y ecuatorianos, a la cabeza

Un 8,97% de las compras de vivienda realizadas en España corresponde a ciudadanos extranjeros -sin desagregación de residentes o no residentes-. Los británicos son los que mayor peso relativo presentan, con un 27,54% de las compras realizadas por extranjeros, seguidos de los ecuatorianos (11,74%), marroquíes (7,07%), rumanos (5,98%), colombianos (4,80%) y alemanes (3,34%). 143.914,03 euros de hipoteca media

Los nuevos créditos hipotecarios se formalizaron principalmente a tipo de interés variable, concretamente el 98,74% de los contratos. La elevada correlación existente entre el precio de la vivienda y el endeudamiento hipotecario ha llevado a que el importe medio de nuevo crédito hipotecario por transacción de vivienda también haya mantenido su tendencia alcista , alcanzando los 143.914,03 de media, frente a los 128.534,46 euros de 2005, un 11,97% más.

Dependiendo del tipo del bien inmueble al que está destinado el préstamo hipotecario el plazo de duración media del mismo resulta distinto. Los de mayor duración han sido los garantizados con hipoteca sobre viviendas, con 321 meses de plazo medio de duración (26 años y 9 meses).

Los plazos de financiación hipotecaria de garajes y trasteros ha sido similar a los de vivienda, con 315 meses (26 años y 3 meses). El resto de los préstamos con garantía hipotecaria de otros inmuebles han contado con un plazo de vigencia del contrato inferior. En particular, los locales comerciales se han hipotecado por un plazo medio de 212 meses (17 años y 8 meses), los terrenos no edificados 159 meses (13 años y 3 meses), y las naves industriales 170 meses (14 años y 2 meses).

enlace a la noticia

 
 
Cierran casi 7.000 inmobiliarias de pisos usados en un año
La vanguardia - 05 de julio de 2007
 
 
Un 20% de las agencias catalanas ha tenido que cerrar su puertas desde septiembre

Barcelona. (EFE).- Cerca de 7.000 agencias inmobiliarias de venta de vivienda usada han cerrado en España en el último año, según ha informado el Colegio de API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) de Catalunya en un comunicado. "Desde el mes de septiembre pasado, un 20% de las agencias inmobiliarias en Catalunya ha tenido que cerrar su puertas", añade este comunicado, cifrando los cierres catalanes en cerca de mil agencias.

Según los datos de que dispone el Colegio, actualmente en toda España hay unas 24.000 agencias de compra venta de pisos usados, cuando hace menos de un año había 30.000.

En Catalunya, según los mismos datos el número de inmobiliarias ha pasado de más de 7.000 a menos de 6.000 en el mismo período de tiempo.

El numero de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados ha aumentado un 30% en los últimos doce meses en Catalunya, según ha informado hoy el Colegio de API de Barcelona, pese al declive de las ventas de vivienda de segunda mano.

La nota señala que "este aumento de la demanda de colegiaciones llega en un momento de estancamiento del mercado inmobiliario" y con la perspectiva de que la Ley de Derecho a la Vivienda que ultima la Generalitat regulará la actividad mediadora.

La nueva norma exigirá a todos los intermediarios del sector inmobiliario el cumplimiento de requisitos como la capacitación, tener un seguro o estar inscrito en un registro público, entre otras obligaciones.

enlace a la noticia

 
 
Bancos y Cajas endurecen sus condiciones para dar hipotecas
ElMundo (Su vivienda) - 06 de junio de 2007
 
 
Las entidades financieras han endurecido sus condiciones para conceder préstamos de vivienda en el último año. Al mismo tiempo, el Euribor ha pasado del 3,308% al 4,373%

Cobro mil euros al mes. No tengo trabajo fijo. Quiero comprarme una casa de 240.000 euros y con mis ahorros a duras penas llego a cubrir los gastos de gestión. ¿Encontraré una entidad financiera que me conceda una hipoteca por el valor total de la vivienda?».

Hace apenas un año la respuesta era afirmativa; no exenta de peros, aunque con final feliz para el que la formulaba. Sólo 12 meses después la generosidad de los bancos y cajas de ahorros se ha encorsetado notablemente. En muchas sucursales nada más escuchar la exposición de dicho planteamiento le dan a uno con la puerta de cristales antirrobo en las narices: «Lo siento, pero no podemos ayudarte».

SU VIVIENDA se ha hecho pasar por un hipotético comprador que trata de conseguir la financiación suficiente para un piso de segunda mano al límite de sus posibilidades económicas. Para empezar a hablar, prácticamente todas las entidades exigen que se ponga sobre la mesa el comodín del aval.

Sin embargo, que unos sacrificados padres o un amigo pudiente se comprometan a respaldar la operación financiera o, incluso, que la pareja del solicitante se decida a aportar su nómina (también mileurista) a la causa no es suficiente para arrancar a los guardianes del dinero un sí quiero: ahora no están dispuestos a prestar fácilmente más del 80% del valor de la casa y miran casi con microscopio que la suma de ingresos que se va a destinar a la operación, es decir, el endeudamiento familiar, no supere el 35% recomendado por el Banco de España (BE).

En la elaboración del reportaje sobre la misma cuestión que SU VIVIENDA realizó el año pasado por estas fechas los periodistas transmudados en potenciales compradores llegaron a conseguir sin demasiados problemas que les prestaran el 100% e incluso hasta el 130% del valor de tasación de su futuro hogar para, por ejemplo, de paso poder amueblarlo. Además, en algunas sucursales se comprometieron a concederles hipotecas con cuotas mensuales de alrededor de 850 euros, lo que, teniendo en cuenta sus escuálidos ingresos de 1.000 euros, les dejaba un presupuesto de apenas 150 para sobrevivir.

¿Por qué los bancos y las cajas de ahorros han sustituido ahora el grifo de la concesión de créditos por un gotero? El responsable se llama Euribor. Entre mayo de 2006 y el mismo mes de este año, el índice de referencia con el que se contratan la mayoría de los préstamos de vivienda a tipo variable en España ha pasado del 3,308% al 4,373%.

Si lo traducimos a dinero, para una hipoteca de 240.000 euros, a 40 años y con un diferencial medio (porcentaje variable que aplican las entidades) del 0,50%, la letra ha crecido desde 974 hasta 1.137 euros. O, lo que es lo mismo, el titular de un préstamo de este perfil tendrá que pagar casi 2.000 euros más por año.

La peor noticia para los que se encuentran en trámites de comprar es que aún no se atisba la cima de la escalada del Euribor. A falta de la confirmación del BE, la pesadilla de muchas familias endeudadas ha vuelto a subir en el mes de junio hasta situarse en la cota del 4,505%, la máxima a la que casi unánimemente todos los expertos calculaban que se llegaría a final de este año.

En su periplo bancario en esta atmósfera de endurecimiento de las condiciones de préstamo, los reporteros-clientes de SU VIVIENDA en busca de 240.000 euros para acceder a las llaves de un piso usado se han llegado a encontrar con situaciones como la de un empleado en una caja de ahorros del distrito de Vallecas que, de mala gana, le espetó a su joven subordinado: «Anda, hazle una simulación de hipoteca al chico para que vea que no puede ser».

Pero esta actitud despectiva rayana en lo sarcástico resultó ser una excepción. El tono generalizado de las negativas fue más bien en clave paternalista, de hombres y mujeres de mediana edad que miraban casi con lástima al veinteañero que tenían delante, como si se tratara de su propio hijo o sobrino ante un panorama más que crudo para firmar una escritura de propiedad.

Tasación

El colegueo llegó a tal punto que en un banco del distrito de Salamanca, y ante la imposibilidad de concedernos todo el montante que le pedíamos, la chica que pacientemente escuchó nuestro caso al otro lado de la mesa se tomó la molestia de explicarnos: «El piso que tú quieres comprar quizá antes hubiera podido valorarse en 300.000 euros, para que así al concederte el 80% fuera precisamente la cantidad que tú realmente necesitas, pero el mercado ha bajado y ahora los tasadores están ajustando mucho los precios».

¿Y qué solución nos ofrecían al insistir en que necesitábamos una financiación del 100% de la vivienda? Pues en un par de sucursales del barrio de Argüelles llegaron a plantearnos como la mejor opción que hipotecáramos otra propiedad (por ejemplo, la de nuestros padres) para financiar el 20% restante. Es decir, que los pobres progenitores no sólo tendrían que avalar a su retoño sino también poner en juego su propia casa.

En las sucursales que no rechazaron nuestra solicitud sólo con escuchar la frase clave «soy mileurista», la cuota resultante de la simulación hipotecaria superaba con creces los 1.100 euros a 40 años, el plazo máximo de devolución ofrecido por las entidades visitadas. La garantía de contar con un pagador solvente que se pudiera hacer cargo del pago de nuestra letra llegado el momento sólo abría la puerta, y no en todos los casos, al estudio pormenorizado de la operación, pero los prestamistas invitaban a que no nos hiciéramos demasiadas ilusiones. Ni aunque el/la novio/a se embarcara finalmente con nosotros en esta travesía.

Bajamos un peldaño en la escalera de dificultad y buscamos una vivienda más barata; en concreto, de 180.000 euros.

La pareja ayuda

La situación tampoco se nos presentó muy halagüeña y seguimos sin poder comprarnos la casa solos. De nuevo, el aval se convertía en esa palabra mágica que, si acaso, podía abrir las puertas de la caja fuerte del banco, aunque ésta vez sí resultaba muy ventajoso tener una pareja dispuesta a la compra conjunta.

El futuro que nos plantearon en la mayoría de entidades es el de una hipoteca media de 850 euros al mes, a lo largo de 40 años y, por supuesto, a tipo variable. Incluso llegaron a decirnos que era «una ventaja» que fuéramos tan jóvenes (pusimos a nuestro personaje una edad en torno al cuarto de siglo), porque así podíamos tener un plazo muy amplio para devolver el dinero; en concreto, más o menos hasta que nos jubiláramos.

Anecdótico nos resultó el hecho de que mientras en casi todos sitios nuestra juventud era algo positivo, en uno de los bancos visitados fue un escollo insalvable, pues nos aseguraron que, según sus normas, no daban hipotecas a menores de 25 años y no podíamos poner ninguna propiedad a nuestro nombre, por lo que salimos de allí sin hipoteca, sin casa, sin posibilidad de tenerla hasta que crezcamos y con una gran cara de asombro.

En cambio, en otros centros la confianza en nosotros fue mucho mayor, hasta el punto de que en una entidad del distrito de Vallecas, ante la duda que planteamos de si en vista de nuestras precarias circunstancias económicas el pago de la cuota resultante de la simulación no sería casi una odisea, nos respondieron con un alegre: «Si la pides suponemos que es porque puedes pagarla». A todo esto, nadie nos preguntó de qué sueldo estábamos hablando.

Pero quizás la afirmación más sorprendente la encontramos en un banco del barrio de Argüelles donde, tras atendernos amablemente y ofrecernos una hipoteca a 40 años con aval, nos despiden con un: «Bueno, tú mira por ahí y si encuentras algo más barato, vuelve y lo negociamos». Al más puro estilo publicitario.

Por otro lado, prácticamente en todos los bancos nos plantearon que de contratar ahí la hipoteca sería muy beneficioso que domiciliáramos la nómina, nos sacáramos tarjetas, contratáramos diversos seguros, etcétera.

En conclusión: los bancos y cajas se han vuelto más exigentes a la hora de conceder hipotecas; para comprar una casa hacen falta unos padres con recursos o unos amigos muy generosos que avalen al futuro propietario; los solteros lo tienen infinitamente más difícil que los que adquieran en pareja; y, ya sea una vivienda cara o más barata, es difícil que alguien se libre de estar casado con su entidad financiera al menos durante los próximos 30 años.

Este reportaje ha sido elaborado con la colaboración de Martín Llade y de Estefanía Velasco. Se han visitado 30 sucursales de entidades financieras (en total, 10 bancos y seis cajas de ahorro distintas) en las zonas de Argüelles, plaza de Castilla, Vallecas, Salamanca, paseo de Extremadura y Arturo Soria.

enlace a la noticia

 
 
Constructoras e inmobiliarias han multiplicado su deuda x 8
CincoDias - 24 de julio de 2007
 
 
Las constructoras e inmobiliarias cotizadas han multiplicado su deuda por ocho desde 2001. Las constructoras e inmobiliarias que cotizan en la bolsa española han multiplicado por casi ocho veces su endeudamiento en los últimos seis años, de forma que si en 2001 sus deudas sumaban 14.430 millones de euros, en 2006 ascendían a 111.000 millones, según el último boletín de la CNMV.

En total, a cierre de 2006, el endeudamiento financiero bruto de las empresas cotizadas de sectores no financieros ascendía a 266.198 millones de euros, un 59% más que en 2005 y casi el doble que en 2001.

Este aumento obedece a la necesidad de diversificar y aumentar el tamaño de los negocios para competir en los mercados globalizados, así como al favorable entorno de los tipos de interés.

Ante este panorama, advierte el informe, un cambio en la tendencia de las variables fundamentales de la economía podría tener efectos adversos en la cuenta de resultados de las empresas más endeudadas por la subida de tipos y por el carácter cíclico del marco contable de referencia.

Según el informe, sólo en el último ejercicio las compañías del "ladrillo" duplicaron su deuda y absorbieron el 42% del endeudamiento total de las cotizadas no financieras, un porcentaje que en 2001 era del 10%.

Movimientos corporativos

Este aumento, añade el análisis, tiene su origen en las operaciones corporativas realizadas por las empresas del sector, principalmente por la toma de participaciones relevantes en compañías energéticas y la adquisición, por parte de Ferrovial, de BAA, el mayor gestor aeroportuario británico.

Además, en los últimos años las empresas y negocios inmobiliarios han incrementado la inversión apalancada en adquisición de suelo y de patrimonio en renta y han aumentado su presencia en otros países, especialmente en Francia.

El sector de comunicaciones casi ha duplicado su deuda, hasta los 58.700 millones de euros, tras las adquisiciones de la compañía británica O2 por Telefónica, que también compró los negocios en Latinoamérica de Bellsouts y Cesky Telecom.

Las cotizadas de transportes y autopistas elevaron su endeudamiento en un 326% entre 2001 y 2006, hasta los 23.462 millones de euros.

En este sector destaca el incremento de la deuda de Abertis tras la compra de la concesionaria de autopistas francesa Sanef, de la que asumió su deuda.

Por su parte, las firmas de energía y agua son las únicas que han disminuido su deuda, que ha pasado de 71.960 millones en 2001 a 59.190 millones en 2006, según el informe, que señala que, en general, durante este periodo han centrado su estrategia en el crecimiento endógeno de sus negocios básicos.

Con este descenso, el sector ha pasado de concentrar el 52% del endeudamiento total en 2001, ha reducir su peso al 22% el año pasado.

enlace a la noticia

 
 
Crisis inmobiliaria empieza a pasar factura a banca germana
El País - 05 de agosto de 2007
 
 
La crisis inmobiliaria en Estados Unidos sigue afectando a los mercados alemanes. Tras conocerse el pasado lunes las pérdidas ocasionadas al tercer banco alemán Commerzbank y las críticas dificultades del Banco de Industria Alemán (IKB), varias entidades financieras alemanas se vieron forzadas ayer a dar cuenta de sus inversiones en el sector inmobiliario norteamericano.

Pese a que se sucedieron las llamadas a la calma, por la mañana se hizo público que el banco inmobiliario Hypo Real Estate (HRE), con sede en Múnich, es la primera empresa del índice Dax directamente afectada por la crisis. El Hypo salió al paso de los rumores y desmintió que los ruinosos negocios de alto riesgo hipotecario en EEUU vayan a afectar a su cuenta de resultados. Aún así, las explicaciones no evitaron la bajada en su cotización bursátil. Los títulos del HRE cerraron la semana a 41,16 euros. Dos semanas antes cotizaban a 50 euros por acción.

Créditos para IKB

El grupo bancario estatal KfW y la Federación de Bancos Alemanes aprobaron créditos para evitar la bancarrota de IKB y un posible efecto dominó. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quitó hierro a la situación. "No debe dar lugar a mayores preocupaciones", afirmó. En una entrevista a la agencia Reuters, Juncker consideró que lo sucedido en EE UU -y, en menor medida, en algunos bancos europeos- no es demasiado alarmante".

El mismo tono adoptó el pasado jueves en Fráncfort el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en su última rueda de prensa. Pidió Trichet tranquilidad a los inversores y señaló que los mercados financieros se enfrentan a un "proceso de normalización". La autoridad monetaria europea seguirá "con gran atención", según su presidente, "el desarrollo de los mercados". Trichet aconsejó además a los inversores que se adapten a las nuevas valoraciones de riesgos con objeto de "evitar correcciones abruptas".

enlace a la noticia

 
 
Llegan las rebajas al sector inmobiliario
El Mundo (Su Vivienda) - 22 de julio de 2007
 
 
La vivienda sí puede bajar en España. El precio de los inmuebles está cayendo en Madrid, La Rioja y Navarra. Y seguirá abaratándose en la costa y los extrarradios. El futuro no pinta tan bien para quienes ya están hipotecados. Las denuncias por impago de créditos presentadas en los juzgados de la capital se han disparado un 67% en apenas 12 meses.

Sí, la vivienda ha empezado a bajar. Algunos promotores inmobiliarios aún se frotan los ojos antes de leer la noticia, difundida el pasado viernes por el Gobierno. En un país donde los inmuebles se han encarecido casi un 200% en apenas nueve años, no extraña lo más mínimo que el descenso de los precios se considerara una quimera.

Es cierto que la media nacional continúa creciendo. Al cierre del segundo trimestre, había subido un 5,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La hora de las promociones de saldo ni ha llegado ni se la espera. Pero, al fin, hay un dato fehaciente -y por escrito- que confirma que la bajada es posible. Los precios cayeron en tres comunidades autónomas durante el segundo trimestre: Madrid (-0,4%), Navarra (-0,4%) y La Rioja (-0,1). Llevada a la práctica, la estadística viene a decir que si usted se compró un piso en la capital en enero pagó más que si lo hubiera adquirido en primavera.

Que Madrid forme parte del reducido grupo es más que significativo. Porque en ningún punto del país se construyen más viviendas que en la capital y alrededores. ¿Marca este dato el principio de una tendencia? ¿Es extensible al mercado nacional lo ocurrido en Madrid? De momento, los datos elaborados por el Ministerio de Vivienda también indican retrocesos de precios en capitales de provincia. Por ejemplo, en Valladolid cayeron 1,3%; en Guadalajara, un 1,1%; y en Soria, un 0,6%. Y a juzgar por lo que dicen los empresarios, esta tendencia puede trasladarse en breve a otras zonas dónde el apetito de los inversores inmobilarios ha desencadenado una sobrevaloración de los precios en los últimos años. El servicio de estudios de BBVA lleva meses mirando con lupa algunas zonas costeras, donde el sector ha hecho su agosto con la promoción de segunda residencia. Es ahí, a orillas de la playa, donde los precios podrían empezar a desinflarse con rapidez.

El mercado inmobiliario de la Costa del Sol ha sido el primero al que la sobrevaloración ha pasado factura. Además del recelo que ha generado entre los potenciales compradores la operación Malaya, los apartamentos han alcanzado niveles prohibitivos y han disuadido a los potenciales compradores. Las ventas en la zona según el Instituto de Práctica Empresarial, se han desplomado un 50%. Esta caída provocará, más pronto que tarde, un severo ajuste de los precios. De lo contrario, a los empresarios les costará mucho tiempo -y más dinero- liquidar las promociones pendientes. En sólo 12 meses, los pisos en esta costa se han abaratado un 4,7%. Y su plazo de comercialización asciende ya a 35 meses, según un reciente informe de la consultora Aguirre Newman.

Los pronósticos de Sociedad de Tasación también apuntan descensos del valor de las residencias en los nuevos desarrollos urbanísticos, ubicados en las periferías de las grandes ciudades. Al igual que ocurre en el litoral, no hay suficiente demanda para absorber todos los pisos que aún se encuentran en fase de edificación.

Estas áreas podrían convertirse en avanzadilla de la caída de precios. Luego le tocaría el turno a los centros urbanos.

Así que los dos años y medio que quedan de década pueden convertirse en un buen momento para comprar. Pero no tanto para vender.

Del cambio de tendencia se beneficiará quien esté planeando comprar una vivienda. Por el contrario, las previsiones -sin ser alarmantes, que conste- sonríen menos a las familias que se han disparado su endeudamiento en los últimos años por la vía hipotecaria.

No es que cunda el pánico en el sector financiero. Pero no hay ni una sola entidad que no se haya puesto en guardia. Sobre el tapete ya lucen las primeras señales de que algo está cambiando. Esta misma semana, los jueces madrileños han revelado que las denuncias por impagos se han multiplicado casi un 70% en sólo 12 meses.

La estadística pertenece a un estudio encargado por el Decanato de los Juzgados de Madrid. Su titular, José Luis González Armengol, explica por qué los jueces de la capital empiezan a sentirse preocupados. «Lo que menos desea una entidad financiera es judicializar el caso de un cliente, por el dinero y el tiempo que acarrea. Si un banco o una caja acude al juzgado es porque lo ha intentado todo y no le queda más alternativas».

Eso es lo que inquieta algo a los letrados, e infinitamente más a las entidades: no poder recuperar el dinero prestado a las familias, al calor del boom inmobiliario. Y, sobre todo, al sector del ladrillo, que debe la friolera de un cuarto de billón de eurosLas reclamaciones tienen que ver con todas las modalidades de préstamo. Al cierre del primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2006, se habían disparado un 67,7% las denuncias por impago de hipotecas. Pero también los casos de morosidad en los créditos al consumo por importe inferior a 30.000 euros (un 64,4%). Entre enero y junio del año precedente, habían llegado a los juzgados madrileños 332 denuncias por hipotecas impagadas. La cantidad ascendía a 557 al cierre del mes pasado.

No es una cifra abultada, en comparación con las miles de hipotecas que se firman cada mes en la capital. Pero sí un importante botón de muestra de lo que puede suceder a corto plazo. O a medio. Porque los jueces, al menos, se temen que el libro de reclamaciones seguirá engordando. «Prevemos un incremento fuerte [de los casos de impago], vinculado al aumento de los tipos de interés», asegura González Armengol.

Desde diciembre de 2005, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos en ocho ocasiones. Hoy están fijados en el 4%. No obstante, todas las previsiones apuntan a que alcanzarán el 4,25% o, incluso, el 4,5% al cierre del año. El Euribor (el índice hipotecario al que están referenciadas más del 95% de las hipotecas en España) se ha duplicado en poco menos de dos años.

El incremento del precio del dinero afecta, principalmente, a las familias que ya están llegando con dificultades a final de mes. La deuda hipotecaria de los hogares pulverizó en mayo todos los récords al sobrepasar, por primera vez, los 600.000 millones de euros. Y es que la hipoteca media se sitúa ya en 148.282 euros. Tres veces más de lo que se pedía en 1998, cuando las vacas gordas llegaron al sector de la construcción.

Por cada subida de un punto en los tipos de interés, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un crédito hipotecario medio de 145.000 euros con un plazo de amortización a 20 años se encarece unos 80 euros mensuales. O lo que es lo mismo: unos 970 euros al año.

De momento, todas las entidades financieras confían en que las buenas perspectivas macroeconómicas permitirán salir del paso. Sobre todo, el empleo. No hay otra variable que influya con tanta intensidad en los niveles de morosidad. La salud del mercado laboral sigue intacta y el ratio que mide los impagos permanece en niveles históricamente reducidos: un 0,62%, según el último dato de la Asociación Española de Banca (AEB).

El sector financiero no se cansa de repetir que cuentan con colchón suficiente para soportar un hipotético repunte de la morosidad. Bancos y cajas aseguran también que el crecimiento de otras áreas de negocio permitirá compensar la desaceleración de la actividad hipotecaria.

Sin embargo, algunas entidades empiezan a admitir que el cambio de ciclo puede poner en un brete a más de un promotor. Y los promotores adeudan más dinero que ninguna otra empresa en España. Concretamente, un tercio del dinero prestado por la banca. Según los últimos datos del Banco de España, a finales de marzo, el sector inmobiliario tenía firmados créditos por valor de 264.591 millones de euros. La cifra es ocho veces mayor que la vigente en 2000. Y se ha duplicado en un par de años (al término del primer trimestre de 2005 ascendía a 121.444 millones).

Oficialmente, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, asegura que aún no hay por qué preocuparse. Pero en privado, los inspectores de la institución han empezado a exigir a bancos y cajas de ahorros que extremen sus precauciones a la hora de prestar dinero a los promotores.

Eso es, exactamente, lo que ya está haciendo el Banco Popular. La entidad presidida por Angel Ron es la primera en España que reconoce sin tapujos su inquietud. Y esta semana aprovechó la presentación de los resultados semestrales para lanzar el siguiente mensaje: el tercer banco del país restringirá los créditos a las empresas inmobiliarias para esquivar los riesgos derivados del nuevo ciclo.

El propio Fernández Ordóñez ya lanzó un primer aviso a finales del pasado noviembre. En su informe sobre estabilidad financiera, advirtió que al menos 50 entidades españolas habían contraído un excesivo riesgo crediticio con promotores. Más de la mitad (32) había triplicado e incluso cuadriplicado su exposición desde 2003.

El mes pasado, en su discurso anual ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, el gobernador instó a la banca a «ir limitando la importancia que en sus carteras crediticias ha tenido el sector inmobiliario en los últimos años, orientándose hacia otros ámbitos de actividad diferentes». De lo contrario, «si en el futuro la actividad se desacelera, podrían sufrir los márgenes de la cuenta de pérdidas y ganancias».

Este nerviosismo también es compartido por una parte de los empresarios del sector. El estancamiento de los precios y el incremento del plazo de las ventas pueden poner en apuros a los promotores que compraron suelo a precios desorbitados coinciendo con los últimos coletazos del boom.«Si tienen que repercutir el coste de los terrenos, el precio final de venta les dejará fuera del mercado. No podrán competir con las viviendas en stock y tendrán muchas dificultades para que les salgan las cuentas», señalan fuentes del sector, que temen que algunos empresarios terminen por declararse en quiebra.

Este exceso de oferta ha forzado, incluso a empresas de reconocido prestigio, a cancelar el inicio de las obras hasta nueva orden. De hecho, la estadística refleja que, durante el primer trimestre, los pisos que comenzaron a edificarse cayeron un 6% con respecto al mismo periodo de 2006. Aún así, este ejercicio saldrá de nuevo al mercado 585.000 residencias.

Por contra, promotores de pequeña dimensión y con escasa solidez financiera han optado por embarcarse en los proyectos. Tratan de huir hacia adelante para intentar cumplir los compromisos con la entidad que les financia.

Para las grandes compañías el problema es otro. Algunas firmas cotizadas como Fadesa o Colonial están muy molestas con la alarma social que pueda generar el pesimista panorama dibujado por ciertos estudios sobre la evolución del mercado de la vivienda.

Tanto es así que el máximo ejecutivo de Fadesa y ex presidente del Real Madrid, Fernando Martín, está dispuesto a liderar a partir del mes de septiembre una campaña institucional para contrarrestar los mensajes negativos que se están traslandando a los potenciales compradores y que podrían acabar por desplomar las ventas.

Desde la Asociación de Promotores y Constructores (APCE), sin embargo, se descarta un ajuste brusco de los precios o retrocesos dramáticos. «Lo mejor que le puede pasar al mercado de la vivienda es que se normalice», pronostica Julio Gil, gerente de esta patronal. «Pero el ajuste será suave y gradual, y sin las consecuencias de anteriores crisis inmobiliarias.

enlace a la noticia

 
 
Hipotecas e hipotekas
La Opinión de Malaga - 31 de julio de 2007
 
 
Había una película, Los ladrones de cuerpos, que relataba el modo de invasión extraterrestre comúnmente más aceptado: el de la ocupación del organismo humano. Los cuerpos ocupados (¿o habría que decir okupados?) llevaban vidas aparentemente normales, aunque si les dabas conversación, te dabas cuenta de que allí dentro ya no estaban tu madre, tu madre o tu cuñado, sino alguien o algo que se hacía pasar por ellos. La película (o las películas, pues hubo varias) tuvieron éxito porque conectaban con la idea dominante de que el cuerpo y el alma son materiales narrativos perfectamente separables, como el jinete y el caballo. Lo que no está muy claro es si el jinete es el alma de animal o viceversa.

Digo todo esto porque acabo de ver un anuncio que dice así: "Venda su vivienda conservando el usufructo vitalicio a cambio de una renta mensual". Evidentemente, se trata de una empresa de ladrones de cuerpos. En este caso, el cuerpo es el domicilio habitual. Lo que pretenden los del anuncio es quedarse con él una vez que su alma (el inquilino) haya fallecido. Me parece que a esto se le llama también hipoteca inversa, pero no estoy seguro. Hay muchos modos de ocupación (u okupación), desde la patada en la puerta a la seducción. Los bancos y los prestamistas trabajan más la seducción, pero los resultados son idénticos. Se ha pasado usted media vida pagando la hipoteca del derecho, por entendernos y, cuando se quiere dar cuenta, tiene que empezar a pensar en la hipoteca del revés. El caso es que si hace cuentas ha disfrutado de la propiedad plena del piso cuatro días, justo los cuatro cochinos días que dura la existencia.

Así las cosas, valdría más vender el alma que el cuerpo. El problema es que los banqueros, aunque por lo general beatos, son muy listos y no compran almas porque el alma no vale para nada. Si usted quiere vender su hígado, se lo compramos; si usted quiere vender su piso (que es un hígado a lo bestia) se lo compramos también. Pero el alma se la mete donde le quepa porque no cotiza en Bolsa. Haga usted cuentas, en fin, porque a lo mejor no le compensa pedir una hipoteca de derechas para solicitar otra de izquierdas a las dos semanas de haber cancelado la anterior.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
PIDEN RECURSOS DE INCONSTIT. CONTRA LA LEY DE MODERNIZACIÓN
Ecologistasenaccion.org - 23 de julio de 2007
 
 
Ecologistas en Acción ha solicitado a los Ministerios de Medio Ambiente, Vivienda e Industria que interpongan recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas Urgentes de Modernización de la Comunidad de Madrid y soliciten su paralización. Además esta organización califica de fraude y de enorme cinismo el hecho de afirmar que esta Ley va a luchar contra la corrupción y la especulación, cuando lo que hace es fomentar ambas.

Ecologistas en Acción ha solicitado a los Ministerios de Medio Ambiente, Vivienda e Industria que interpongan recursos de inconstitucionalidad si el próximo 25 de julio se aprobara la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración (en adelante Ley de Medidas Urgentes) que tramita la Comunidad de Madrid. Esta petición se hace en base a que el Gobierno regional invade competencias estatales en materia de aguas al autoconcederse la capacidad de construir embalses en Madrid. Todo ello, al margen de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente, también se ve afectado, porque la Ley de Medidas urgentes elimina competencias a los agentes forestales que están contempladas en la Ley de Montes.

Por otra parte, la nueva Ley, incumple la Ley de Suelo estatal al generalizar las construcciones en suelo protegido, entre ellas viviendas, hoteles, campos de golf, etc. La Ley de Suelo estatal indica claramente que los suelos protegidos deben quedar al margen de la urbanización.

En relación a las competencias del Ministerio de Industria, la Ley de Medidas Urgentes incumple la Ley del Sector Eléctrico, en la medida en que obliga a cargar sobre las compañías eléctricas gastos que deben ser afrontados por los promotores inmobiliarios. De esta manera la Ley de Medidas Urgentes pretende que sean las compañías eléctricas, propietarias de tendidos eléctricos (ya existentes), las que costeen los gastos de enterramiento en suelos que pasan de no urbanizable a urbanizable. Esta obligación, hasta ahora, corre a cargo del promotor que es quien se beneficia de las plusvalía originadas por la reclasificación y la construcción de viviendas.

Por último, Ecologistas en Acción califica de fraude y enorme cinismo el hecho de que se confunda a la sociedad madrileña al afirmar que la Ley de Medidas Urgentes va a luchar contra la corrupción y la especulación, cuando lo que hace es fomentar ambas. Esta aseveración se hace teniendo en cuenta que la nueva Ley reduce una de la dos fases de información pública que ahora tiene la elaboración de planes generales. Por tanto se reduce la transparencia, la participación y el control de la población sobre el nuevo plan. Además esta Ley incorpora modificaciones a la Ley del suelo de la Comunidad, en vigor, y que servirían para legalizar proyectos que actualmente están denunciados y pendientes de aprobación definitiva, entre ellos: campos de golf en El Encín (Alcalá de Henares), Plan General de Brunete, hotel de cuatro estrellas en suelo protegido en Bustarviejo, hotel de cuatro estrellas en suelo protegido en Cercedilla, además del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (que permite construir en suelo protegido).

Parece evidente que aprobar una Ley para dar cabida legal a proyectos denunciados, permitir construir en suelo protegido y eliminar competencias a los agentes forestales no responde a lo que podría entenderse como lucha contra la corrupción y la especulación.

enlace a la noticia

 
 
Aguirre y Narbona van al Constitucional
El País - 27 de julio de 2007
 
 
La presidenta recurre la Ley del Suelo estatal, y la ministra, la autonómica de 'las cuatro plantas'

Fuego cruzado, con los recursos ante el Tribunal Constitucional como artillería, entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Esperanza Aguirre. Es la última táctica en la estrategia de enfrentamiento entre ambas instituciones, esta vez a cuenta de la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. Es la norma que limita a cuatro las alturas de los pisos y que impide a los agentes forestales entrar en fincas privadas sin mandato judicial.

Justo un día después de que la Asamblea de Madrid aprobara esta ley, sobre la que PSOE e IU habían insinuado días atrás posibles recursos ante el Tribunal Constitucional, el PP pasó al contraataque. Y lo suyo no son las medias tintas, sino los hechos. Así que Ignacio González, vicepresidente primero autonómico, anunció la presentación de dos recursos en el Constitucional contra leyes del Gobierno central.

El primero, por la Ley del Suelo, de ámbito estatal; el otro, contra el decreto que regula la formación de trabajadores y parados. Además, el Gobierno de Aguirre presentará alegaciones por el mapa del ruido del aeropuerto de Barajas elaborado por AENA y presentará un conflicto de competencias ante el Constitucional porque cree que es el Gobierno regional (en lugar del central) el que debe resolver una divergencia entre dos empresas de transporte regionales. El PSOE, por su parte, también pasó ayer a los hechos. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Modernización por ser contraria a la Ley de Montes.

Narbona acusó a Aguirre de "romper España" por obligar a que los agentes forestales sólo puedan entrar en fincas privadas con mandamiento judicial. "Al PP se le llena la boca de España, pero confunde el interés general de los madrileños con los intereses particulares, más concretamente con los intereses de los propietarios de fincas privadas".

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, abundó en esta idea, pero con otro argumento: la Ley del Suelo. "Quien se oponga a una ley así, hace un mal servicio a España y a los españoles", dijo en Comillas (Cantabria), informa Juan A. Aunión. La portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, dijo que también ellos estudian interponer un recurso.

La guerra de cifras entre los gobiernos de Zapatero y Aguirre está servida. Es la batalla del y tú más. La Comunidad de Madrid estima que la Ley del Suelo "rebaja al 30% la vivienda protegida en los nuevos desarrollos, frente a la obligación del 50% que impone Madrid". Sin embargo, el Ministerio de Vivienda respondió ayer que "la ley fija un mínimo de un 30%, pero si una comunidad autónoma quiere establecer un 50%, estupendo". Además, defiende un portavoz ministerial, la ley estatal "incorpora medidas para el cumplimiento de ese 30%". Unas normas que, según las mismas fuentes, no tiene Madrid. "Ellos incumplen su 50%", aseguran.

El recurso de inconstitucionalidad que va a presentar Aguirre, además de por la guerra de porcentajes, se debe a otros factores. Según el Gobierno regional, la Ley del Suelo "priva a los propietarios del suelo de su competencia para urbanizarlos". El ministerio matiza: "Ella se presenta como la defensora de los pobres propietarios que tienen su parcelita, pero no es así; en realidad, ella está con sólo unas diez personas, que concentran la gran mayoría del suelo en Madrid".

"La norma recurrida impone usos a los suelos públicos e impide que se destinen a las necesidades de cada momento", dijo ayer la Comunidad. Fuentes del ministerio rebatían esta afirmación. Desde el Ministerio de Medio Ambiente también organizan su artillería de recursos. La ministra, Cristina Narbona, anunció que va a analizar "inmediatamente" la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Modernización por el apartado sobre los agentes forestales. "La norma regional es una medida contraria a la Ley estatal de Montes que dice claramente que los agentes forestales, como agentes de la autoridad, pueden entrar, inspeccionar, tomar pruebas y llevar a cabo todas las actuaciones que crean necesarias para prevenir cualquier delito de carácter ambiental y urbanístico", subrayó Narbona en declaraciones a la cadena SER.

La portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, señaló que "lo más flagrante tiene que ver con el apartado que limita las alturas de los bloques a cuatro pisos".

enlace a la noticia

 
 
Atlético y Mahou: Otro pelotazo en Madrid
El Faro de Ceuta y Melilla (Comunidad de Madrid) - 20 de julio de 2007
 
 
El Atlético de Madrid y la fábrica de cervezas Mahou han pedido al Ayuntamiento de Madrid la recalificación de los terrenos que ahora ocupan, y fuentes del Ayuntamiento matritense han dicho que la propuesta "la están estudiando en profundidad".

Cuando un ayuntamiento español dice que una propuesta urbanística la estudia "en profundidad", significa que el resultado serán unos edificios de cimientos "muy profundos" para que lo ocupen muchas plazas de aparcamientos, y muchísimas más plazas por arriba.

El antecedente del pelotazo pelotonero-urbanístico de la capital del Reino tuvo como principal beneficiario al Real Madrid, en dos fases. Primero, una zona verde y diáfana, se convirtió en "las esquinas del Bernabéu", a tropecientos millones de pesetas el metro cuadrado, porque todavía no habíamos entrado en lo del euro. La segunda parte fue mucho más descarada: la ciudad deportiva del Real Madrid, una zona de servicios, la mayoría al aire libre, se transformó en la zona de mayor densidad urbanística de España, albergando tres rascacielos. La bellaquería del escandaloso pelotazo posee datos que convierten la acción en miserable: a los antiguos propietarios de los terrenos se les expropió porque "una ciudad deportiva era un servicio público". Con el tiempo los servicios públicos se convirtieron en beneficios privados, sin que nadie les haya dado a una explicación a los herederos del escandaloso despojo, de lo que podríamos llamar "un robo municipal".

Con estos precedentes, y estando en juego el pelotón, nadie duda de que al despampanante pelotazo del Real Madrid le siga el inconmensurable pelotazo del Atlético de Madrid, sociedad privada, por cierto, tan privada como la empresa de cervezas Mahou.

Serán rascacielos, apartamentos, torres más o menos gigantescas y mucho centro comercial. Lo que está calificado para jugar al fútbol o para fabricar cerveza aumentará 100.000 veces el precio del metro cuadrado y se cambiará su recalificación. La tierra para el que la trabaja, decían los comunistas, pero el suelo es para los que saben recalificarlo. La operación es tan descarada y grosera -y tan sustanciosa- que, seguramente, se aprobará en agosto.

enlace a la noticia

 
 
Por primera vez, el precio de la vivienda baja en Madrid
Cadenaser.com - 20 de julio de 2007
 
 
Los precios han bajado en la capital un 6,6 por ciento en vivienda nueva

Por primera vez, el precio de la vivienda desciende en la Comunidad de Madrid. Entre el primer y el segundo trimestre de este año, el precio de las casas en la Comunidad ha caido ligeramente, el 0,4 por ciento.


Si se toma el periodo completo de un año, la moderación también es evidente. La vivienda subió el 3 por ciento, muy poco más que la inflación.

Pero donde el parón del mercado inmobiliario es más claro es en la capital. En la ciudad de Madrid, la vivienda ha bajado el 2,6 por ciento en un trimestre.

La caida es fuerte en la vivienda nueva: los pisos nuevos en la capital se han abaratado el 6,6 por ciento. En la vivienda usada el descenso en mucho menor.

Las casas han bajado el uno por ciento en un trimestre. Con todo, la Comunidad de Madrid es la que tiene la vivienda más cara. Y, por ciudades, Madrid es la tercera por su alto precio, sólo superada por San Sebastián y Guecho.

enlace a la noticia

 
 
Paralizan una promoción por impago a la constructora
Elconfidencial (Comunidad de Madrid) - 11 de julio de 2007
 
 
Bitango, obligada a paralizar una promoción en Fuenlabrada por impago a la constructora

Bitango, la promotora que vende viviendas protegidas a futbolistas del Real Madrid como Iker Casillas y Fernando Hierro, sigue acumulando irregularidades. La última es la paralización de su promoción Campus de Fuenlabrada III porque no paga a la constructora, a la que debe más de 1,5 millones de euros, según documentos de la empresa a los que ha tenido acceso este diario.

Dicha constructora decidió el pasado 15 de junio “cesar todas las tareas de edificación en la obra sita en Fuenlabrada, Plan Parcial sector PPI-7, previa comunicación a la comunidad de propietarios y a la empresa gestora [Bitango], con quien tenemos relación contractual, por incumplimiento de los pagos pactados en dicho contrato”, según una nota de prensa. La comunicación finaliza con la advertencia de que “nuestros servicios jurídicos están preparando la correspondiente vía judicial por si fuere preciso”.

Fuentes de la constructora consultadas han asegurado a El Confidencial que “después de reiterados avisos no cobramos desde el mes de abril, por lo que hemos decidido parar de trabajar”. Las dos sumas pendientes de pago ascienden, exactamente, a 1.591.609 euros. Portavoces de Grupo Bitango consultados reconocen la demora de dos certificaciones y aseguran que “están en proceso de tramitación”. Para más inri, el fin de obra debía ser el pasado mes de mayo.

El estado de ánimo del centenar de propietarios de los pisos de Campus de Fuenlabrada III es de lógica preocupación, pues sus viviendas penden de un hilo. Ante la posibilidad de que la cuenta de la comunidad de propietarios se encuentre sin fondos, los vecinos han intentado sin éxito verificar las cantidades. En CajaMar, una de las entidades con las que trabaja Bitango, no ofrecen datos a los propietarios sin la firma del dueño de Bitango, Jesús Rey. Rúbrica que, a día de hoy, aún no han obtenido.

No es la primera vez que los afectados de Bitango manifiestan dudas sobre el mercadeo de las viviendas protegidas de la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno regional ha recordado a este diario que, hasta la fecha, “se han tramitado 140 expedientes sancionadores, de los cuales 90 ya están en la fase de resolución con sanción. Esto es, devolución de cantidades indebidas por sobreprecio más sanción administrativa”.

Como quiera que Bitango ha recurrido todos los expedientes, desde la Comunidad de Madrid no saben cuándo se terminarán de resolver. “No hay mecanismos para acelerar el proceso”, confiesan. De las irregularidades de Fuenlabrada, la Comunidad no tenía conocimiento.

Cambio de nombre y actividad

Recientemente, Bitango ha cambiado de nombre y de actividad: ahora se llama Grupo Bitango y en vez de gestionar viviendas de protección pública, ha entrado de lleno en la promoción de centros comerciales. Su segundo proyecto, de una superficie de 9.103 metros cuadrados, se ubica en una zona que conoce muy bien: Arroyomolinos. Las residencias sometidas a protección que Bitango ha promovido en esta zona se asientan sobre un vasto terreno que perteneció a la familia Franco. Suelo que Rey compró a Edificaciones Tifán, sociedad del imputado en el Caso Malaya, Fidel San Román.

El nuevo logo de Bitango lleva por lema “tu tranquilidad, nuestro compromiso”. Slogan que no comparten los más de 2.000 afectados por esta gestora de viviendas protegidas. Aparte de esta actividad y su reciente incursión en los centros comerciales, el responsable de esta sociedad, Jesús Rey, opera en el sector de las instalaciones deportivas a través de Bitango Ocio. Su esposa, Lucía Bouzas, posee una aerolínea privada, Air Miña Reina, y gestiona junto con su hija, Marta Rey Bouzas, la fundación de arte gallego Feima.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
Condenan a la Consejería del Interior de Cataluña
LaRepublica.es (Catalunya) - 02 de agosto de 2007
 
 
Por vulnerar el derecho de manifestación

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado a la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Barcelona, organismo dependendiente de la Conselleria d’Interior, por la vulneración del derecho de manifestación. La condena viene de la manifestación convocada el 30 de septiembre de 2006 por la Asamblea por la Vivienda en favor del derecho a la vivienda.

Unas 10.000 personas salieron a la calle en favor del derecho a la vivienda el 30 de septiembre de 2006 en Barcelona. Según dicen los organizadores la manifestación se celebró entre grandes obstáculos.

La manifestación fue convocada con 15 días de antelación y las autoridades disponían de 72 horas para la contetación y para realizar propuestas a los organizadores de modificaciones del recorrido "siempre que estuviesen justificadas". No existió respuesta alguna y los organizadores entendieron que el silencio administrativo suponía que la manifestación era autorizada sin mayores problemas.

El día 29 de septembre el Director de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Jordí Samsó, dictó una resolución del recorrido de la manifestación que fué notificada a los convocantes en la misma noche del día 29. La notificación fué realizada pocas horas antes del inicio de la manifestación y sin cumplir ningún plazo ni trámite. La prohibición genero grandes problemas a los convocantes por la forma en que fué comunicada sin dejar tiempo de reacción, lo que creo graves confusiones y problemas con los Mossos d’Esquadra.

VdeVivienda y la Fiscalía emprendieron acciones contra el Departamento de Interior por las extralimitaciones y abusos cometidos por la Conselleria d’Interior. Una año después el Tribunal les ha dado la razon a los convocantes que ahora denuncian que la Consellería ha repetido exactamente la misma actiación con ocasión de la manifestación del 24 de marzo también por el derecho a la vivienda.

VdeVivienda quiere "sumarse" a las "denuncias" que numerosos colectivos y movimientos sociales realizan frente a las acutaciones de la Generalitat en materia de gestión de las manifestaciones que "vulneran e impiden el derecho de manifestación". Para este colectivo que lucha por la defensa del derecho a la vivienda las administraciones "vulneran sistemáticamente el derecho a la manifestación igual que no cumplen con el derecho a la vivienda".

La Asamblea advierte que cuando las administraciones no cumplen su propia legalidad, a la ciudadanía no le queda otra opción que hacerlos efectivos.

enlace a la noticia

 
 
La cuota de la hipoteca le pasa factura al consumo familiar
diariodetarragona.com (Catalunya) - 12 de julio de 2007
 
 
En diez años, el coste mensual de una hipoteca en el Tarragonès se ha triplicado. Amortizar un préstamo a 25 años para un piso de 100 metros cuesta 1.130,5 euros al mes. En 1996, un piso de las mismas características costaba 375,5 euros

Un préstamo hipotecario a 25 años para un piso de 100 metros cuadrados en el Tarragonès ascendía de promedio en 1996 a 75.100 euros. Pagar la hipoteca costaba cada mes 375,5 euros. En 2006, un piso de las mismas características costaba ya 226.100 euros. La hipoteca se llevaba 1.130,5 euros de los ingresos mensuales. Una diferencia del 300%. En este tiempo, sin embargo, los salarios no crecieron al mismo ritmo. Pocos son quienes acumulan un alza del 300% en sus ingresos entre 1996 y 2006. El esfuerzo financiero de pagar la hipoteca en las economías familiares se ha multiplicado, y sus efectos se harán sentir sin duda sobre la capacidad de compra de estas familias. El consumo está en el punto de mira.

Son algunas de las ideas que surgieron ayer durante la presentación en Tarragona del estudio Informe anual de l'economia del Camp de Tarragona i les Terres de l'Ebre 2006, editado por las cámaras de comercio de Tarragona, Reus, Valls y Tortosa en colaboración con el Grup de Recerca d'Indústria i Territori (Grit) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Centre d'Innovació i Desenvolupament Empresarial (Cidem) de la Generalitat de Catalunya .

En opinión de Agustí Segarra, catedrático de la URV encargado ayer de presentar el estudio, «la cuota de la hipoteca puede condicionar el consumo familiar». Es un dato a tener en cuenta, en un contexto en el que, a pesar de que «la construcción sigue siendo un sector clave, que ocupa más activos que la industria, debemos lograr que los servicios y la industria vuelvan a tener una buena posición».

Tratar de devolver un préstamo hipotecario en el plazo de 20 años suponía en el año 1996 para una familia el equivalente a casi 4 años de sus ingresos, en el caso de una familia del Tarragonès. En 2006, devolver el préstamo equivalía ya a cerca de 9 años de trabajo, con un 56% de los ingresos mensuales destinados a la vivienda, cuando el límite recomendado se sitúa en el 40% de la renta familiar.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
Denuncia: Suelo de VPP para renta libre en Valencia
Levante-emv (Comunidad valenciana) - 10 de julio de 2007
 
 
El PSPV lleva a los tribunales otra subasta de suelo para vivienda libre en Marxalenes

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una demanda en la cual solicita la anulación de la subasta para vivienda de renta libre de un suelo municipal destinado a la construcción de Viviendas de Protección Pública (VPP).

El equipo de gobierno del consistorio, a cuyo frente esta el PP, aprobó el pliego de condiciones para enajenar un solar público del patrimonio municipal sito en la calle Poeta Fernández Heredia junto al parque de Marxalenes. La subasta del solar, donde se puede construir 50 viviendas, se decidió a principios de junio adjudicándose a Gesfesa Valencia SL por 4,4 millones de euros. Los socialistas recordaban ayer que « el equipo de gobierno y la alcaldesa, Rita Barberá, conocen bien la legislación donde se establece el fin social del patrimonio público y saben que ese solar debe destinarse a VPP.

Una vez más se desafía el régimen jurídico que protege la finalidad social y se opta por "hacer caja", o sea vender el suelo al mejor licitador para viviendas de renta libre».

La denuncia se produce después de que el Tribunal Supremo condenara al ayuntamiento sobre la subasta hecha en los mismos términos de un solar de la avenida de Francia.

El edil socialista, Vicente González Móstoles presentará una moción en la próxima sesión plenaria pidiendo a Barberá dejar sin efecto la subasta.

Por su parte, el delegado de Patrimonio del consistorio valenciano, Alfonso Novo, defendió ayer el método de la subasta afirmando que «el solar municipal es un bien patrimonial en la medida en que forma parte de un convenio firmado en 2002 con la Generalitat y, por lo tanto, el ayuntamiento puede enajenarlo mediante subasta para vivienda de renta libre. No se ha incumplido normativa alguna y se cumple la ley. Lamentamos que se trabaje de esa forma desde el grupo socialista y sin recabar datos cuando acuden a los tribunales con hechos como estos».

enlace a la noticia

 
 
El precio de la vivienda de segunda mano cayó un 8,1%
Panorama-Actual.es (Comunidad Valenciana) - 03 de agosto de 2007
 
 
En Valencia en el último trimestre. Gandia y Carcaixent, por su parte, registran aumentos de 4,6% y el 3,8%, respectivamente

El precio de la vivienda de segunda mano en Valencia cayó en los últimos tres meses un -8,1 por ciento, según el análisis realizado por la Fotocasa.es entre los 260.000 inmuebles anunciados en la web inmobiliaria, que sitúa a la capital valenciana a la cabeza en España de los descensos registrados en este sector. El informe refleja asimismo que el precio de la vivienda usada España se situó en 2.915 euros por metro cuadrado en el mes de julio, lo que supone un descenso del 1 por ciento respecto al mes anterior.


En términos interanuales, la "tendencia a la desaceleración de los precios" también se hace patente, indican, ya que el incremento registrado es del 2,9 por ciento, sólo unas décimas por encima de los actuales niveles de inflación.

Por otro lado, el informe localiza los precios más altos en el Norte de España. Así, el metro cuadrado alcaza los 4.530 euros en Guipúzcoa, los 4.292 en Barcelona y los 4.251 en Vizcaya.

Sin embargo, los mayores incrementos en los últimos tres meses mostraron una distribución geográfica menos homogénea, con Huesca (+7,2%) a la cabeza, Ourense (+5,9%) y Albacete (+2,7%). Por el contrario, se registraron descensos en Valencia (-8,1%), La Rioja (-7,7%) y Asturias (-6,9%).

En el caso de los dos principales mercados inmobiliarios de España, Madrid y Barcelona, los previos subieron un 0,5% y un 1,1%, respectivamente, entre mayo y julio de este año.

Ciudades prohibitivas

Por otro lado, el estudio de Fotocasa.es estima que las ciudades y municipios más caros de España son San Sebastián (5.329 euros por metro cuadrado), dónde los precios se han mantenido estables en los últimos tres meses; Sant Cugat del Vallès (5.313 euros por metro cuadrado), que ha experimentado un descenso de los precios del 2,8% en el mismo periodo, y Sitges (5.290 euros por metro cuadrado), en la que el coste del metro cuadrado ha crecido desde mayo un 2,8%.

Sin embargo, otras ciudades y localidades les van a la zaga al recoger los mayores incrementos de los últimos tres meses. Se trata de Gandía (+4,6%), Sevilla (+3,8%) y Carcaixent (+3,8%), que evolucionan en sentido contrario a Ciudadella de Menorca (-21,4%), Figueres (-16,2%) y Colmenar Viejo (-14,2%).

Por su parte, Madrid ocupa el décimo puesto en el ranking de las ciudades más caras de España en el mes de julio (4.478 euros por metro cuadrado). Los distritos más caros siguen siendo los tradicionales Salamanca-Goya-Recoletos (6.419 euros por metro cuadrado), Salamanca-Lista (6.601 euros por metro cuadrado) y Chamberí (5.896 euros por metro cuadrado).

En el caso de Barcelona, que ocupa el cuarto puesto de la lista con 5.180 euros por metro cuadrado, los distritos más caros son Pedralbes-Sarriá (7.210 euros por metro cuadrado), Sarriá-Tres Torres-Vallvidrera (6.661 euros por metro cuadrado) y St.Gervasi-Galvany (6.602 euros por metro cuadrado).

enlace a la noticia

 
 
La comarca de la Marina Alta sólo ha construido 97 VPO
Levante-emv Alacant (Comunidad valenciana) - 05 de agosto de 2007
 
 
La comarca sólo ha construido 97 viviendas de protección oficial en los últimos 10 años. Dénia ha levantado 75 hogares sociales y Pego ha proyectado 22 , según los respectivos ediles de urbanismo. Los municipios anunciaron el pasado año la realización de 1.276 apartamentos protegidos

Las posibilidades de optar a una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en los municipios de la comarca durante los últimos diez años han sido prácticamente nula. No han faltado rumores o listas para que los jóvenes se apuntaran a la espera para acceder a su primera vivienda. No obstante, el incremento exponencial del parque inmobiliario de la Marina Alta no ha venido acompañado de la consecuente promoción de casas públicas que obliga la que la ley de Patrimonio Municipal del Suelo (PMS). Un 10% del terreno de cada plan parcial corresponde al ayuntamiento para la construcción de viviendas sociales. En los últimos diez años las iniciativas emprendidas en este ámbito han sido anecdóticas. Dénia ha alzado 75 VPOs en la última década y Pego 22 en la última legislatura, según declararon los concejales del ramo de ambas localidades. Xàbia, Benissa, Teulada o Calp cumplen son la muestra de que está todo por hacer.

Sin embargo, en el pasado año -último de la legislatura- las propuestas para impulsar este tipo de inmuebles se han multiplicado hasta llegar a las 1.276 actuaciones que los ediles y alcaldes de la comarca han prometido. En Dénia el Plan de Actuación Integral (PAI) del sector Biserot contempla la ejecución de 270 hogares aunque ahora depende de la aprobación de conselleria. No obstante, el edil de Urbanismo, Vicent Grimalt afirmó que el «10% de aprovechamiento al que estamos obligados se que se ha estado cumpliendo» . También explicó que en la zona de Vessanes el Institut Valencià de la Vivenda (Ivvsa)tiene previsto realizar 350 viviendas.

En el resto de poblaciones la respuesta «no se ha hecho nada » fue la más repetida. En Pego sólo 22 inmuebles se han programado en la última legislatura. Antes, ninguna. La edil del área, Ana Aparisi, aseguró que ya se han establecido contactos para promover una fase de adosados en unos terrenos que no quiso desvelar.

En Calp la gestión del anterior equipo de gobierno, dirigido por el popular Javier Morató, del PMS provocó el pronunciamiento de la justicia. Además, el ahora munícipe, Luis Serna, afirmó que «todos los fondos afectados de PMS han sido gastados en otros fines que no contempla la ley, nosotros tendremos que devolver todo el dinero afectado a la finalidad que marca la legislación ».

Según explicó el primer edil socialista, Luis Serna, del anuncio en el que Morató prometió 100 casas en el plan parcial de les Salines «ya nada más se supo» . Serna aseguró que su intención es dar cobertura a la demanda de 200 viviendas que una encuesta realizada meses atrás desveló. De momento, el gobierno calpino, abordará un plan de choque de ayuda al alquiler para jóvenes que «haremos realidad antes de fin de año».

En la localidad vecina de Benissa en los últimos años se han subvencionado 46 actuaciones para la rehabilitación de inmuebles del casco histórico y para el acceso a la vivienda. El pleno del pasado martes aprobó la creación de 120 VPOs en Beniver. Según el alcalde, Juan Bautista Roselló, «se está cumpliendo la reserva de solar, suficiente para cubrir la demanda de los próximos cinco años» . Añadió que se está cumpliendo el PMS «pero no se han hecho VPOs antes porque no teníamos solares municipales y ahora disponemos gracias a las actuaciones urbanísticas de Santa Ana, Beniver, Orxelles y Costa-2» .

En Teulada también fue noticia la aprobación de un PAI el pasado noviembre, en el que se contemplaba la construcción de 250 VPO tras casi 20 años promover viviendas sociales. Xàbia también ha estado una década sin tomar ningún tipo de iniciativa en este sentido. Fue el pasado mes de mayo cuando el alcalde Eduardo Monfort junto al edil de Urbanismo, Rafa Bas presentaron 30 casas públicas en el primer Muntanyar. En esta población el Ivvsa se comprometió a realizar otras 56. Además, en ese momento, Bas explicó que había previsión de suelo para construir 500 VPOs en el actual mandato.

enlace a la noticia

 
 
La construcción de vivienda de renta libre cae en picado
Levante-emv (Comunidad Valenciana) - 16 de julio de 2007
 
La construcción de vivienda de renta libre cae en picado y casi se iguala a la de VPO. De los 7.500 pisos baratos prometidos por Barberá y Blasco apenas se han construido 1.600.

La vivienda de renta libre ha caído en picado en la ciudad de Valencia. Tanto que casi se iguala a las cifras de vivienda de protección oficial (VPO), que habitualmente están por lo suelos.

Es lo que refleja la estadística de los trabajos de edificación visados en el segundo trimestre de 2007 que elabora el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia CTAV. Según esta información, entre abril y junio apenas se presentaron visados para 140 VPO y 241 viviendas de renta libre. Suman un total de 381 visados en Valencia cuando en el mismo periodo de 2005 fueron 1.442.

Estas cifras coinciden con el enfriamiento en la compraventa de viviendas que admitió en una rueda de prensa anterior a las elecciones el secretario de la Asociación de Promotores y Agentes Urbanizadores de Valencia, Benjamín Muñoz. El enfriamiento debe haber afectado también a la construcción de los pisos. Tanto que, de hecho, casi iguala la cifra de viviendas de protección oficial que se construyen en la ciudad (que siempre suelen rondar el 1 o 2% del total) y que en esta última estadística se disparan al 36% de los visados presentados en el segundo trimestre de 2007.

Por otra parte, una vez finalizada la legislatura y al inicio de un nuevo mandato, vale la pena echar una mirada atrás para analizar lo prometido y lo realmente ejecutado en los últimos cuatro años en materia de vivienda. El 2 de junio de 2004 la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el entonces conseller de Territorio, Rafael Blasco, firmaron un convenio en materia de promoción de suelo y vivienda en la ciudad que preveía sacar al mercado 4 millones de metro cuadrado de suelo para garantizar la contención de los precios de la vivienda y construir «7.800 VPO que estarán a disposición de los ciudadanos esta misma legislatura».

Transcurridos tres años y una vez cerrado el ejercicio, la realidad es que desde 2003 hasta el segundo trimestre de 2007 en la ciudad de Valencia apenas se han podido construir poco más de 1.607 VPO. En el tintero, por tanto, se han quedado 5.893 de las 7.500 viviendas baratas prometidas.

enlace a la noticia

 
Canarias
 
CCOO lleva ante los tribunales la adjudicación por sorteo
El Dia de Tenerife (Canarias) - 02 de agosto de 2007
 
El sindicato, como estableció el Consejo Consultivo, considera que el sistema coloca en pie de igualdad a los solicitantes, cuando lo justo sería establecer una relación jerárquica que dé mayor prioridad a quienes estén en peores condiciones.

La decisión del Ejecutivo regional de seguir la senda de otras comunidades autónomas y someter a sorteo las viviendas de promoción pública sin discriminar a los demandantes acabará en los tribunales. Comisiones Obreras anunció ayer que ha presentado un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en contra del decreto aprobado el 10 de abril por el Consejo de Gobierno en el que se fijaban los nuevos requisitos de adjudicación, según explicó la responsable de Vivienda de la Comisión Ejecutiva regional del sindicato.

El pasado mes de abril, el Ejecutivo dio el visto bueno a este proyecto que modificaba sustancialmente el acceso a viviendas protegidas al introducir el sistema de sorteo frente al que se venía utilizando hasta ahora consistente en realizar una baremación de los solicitantes en función de su situación socioeconómica, una decisión que fue censurada el 27 de abril en el dictamen que emitió el Consejo Consultivo de Canarias, en el que se basa buena parte de la argumentación del sindicato.

Éste considera que el sistema del sorteo es cuestionable porque no respeta los principios de "justicia, equidad y solidaridad" que deben primar cuando se reparte un bien escaso que está destinado a paliar las necesidades de un sector con menos medios económicos que la media y que tiene más dificultades para acceder a una vivienda en el mercado.

El Consultivo en su informe no comparte la intención del Gobierno de garantizar la plena igualdad en este tipo de promociones, ya que considera que el objetivo es concedérsela a quien más la necesita, algo que no queda garantizado cuando se somete a un sorteo a personas con características sociales diversas, pese a que en el decreto se amplían los cupos especiales, como el que se refiere a las mujeres víctimas de violencia de género.

En ellos incide el informe, que considera que también "dentro de cada cupo los interesados deben ser ordenados en razón de la concurrencia de tales criterios (justicia, equidad y solidaridad) de forma que se crearía una relación jerárquica en razón a la puntuación que los demandantes inscritos en el registro pudieran obtener, de forma que se garantice el acceso de las familias más necesitadas".

Las reticencias de Comisiones Obreras se refieren también al sistema de adjudicación de vacantes, que da un importante nivel de discrecionalidad a la hora de resolverlas a los alcaldes, lo que pondría en riesgo los principios de transparencia y libre concurrencia. En cuanto a los inmigrantes, la norma exige una residencia continuada de 7 años en Canarias.

enlace a la noticia

 
Andalucía
 
CGPJ SUSPENDE A JUEZ MARBELLÍ POR SUPUESTO COHECHO
ABC (Andalucía) - 05 de julio de 2007
 
 
Y prevaricación

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy por unanimidad en una reunión extraordinaria suspender cautelarmente de funciones al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga), Francisco Javier de Urquía, al existir sospechas de que podría haber cometido delitos de prevaricación y cohecho en relación con la 'Operación Malaya'.

El portavoz del Consejo, Enrique López, explicó hoy que el acuerdo, se ha producido después de ser informado el CGPJ de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto diligencias penales contra el juez por la comisión de unos presuntos delitos de cohecho y prevaricación. El órgano de gobierno de los jueces ha contado con un informe favorable del fiscal del Tribunal Supremo Juan José Martín Casallo que se pronunció ayer.

El auto por el que se ordena la apertura de juicio oral contra el magistrado se limita, explicó López, a poner en conocimiento del CGPJ el hecho de que se ha abierto ese procedimiento como consecuencia de la posible comisión de una serie de hechos que podían ser constitutivos de delito. "Lo que sí puedo anunciar es el que los hechos están relacionados con la investigación de lo que denomina en general 'Operación Malaya'", precisó el portavoz del CGPJ.

Diligencias secretas

La ejecución de la suspensión será llevada a efecto por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en los próximos días. Las diligencias penales están declaradas secretas "para tratar de defender y asegurar la investigación criminal respecto a estos hechos", añadió.

López detalló que el CGPJ ha actuado en aplicación de lo previsto en el artículo 283.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que determina que es una causa de suspensión cautelar el haber ordenado proceder contra un juez por la comisión de delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

"Se ha actuado como siempre, con la celeridad y la diligencia que estos casos aconsejan. Esto pone de manifiesto que nuestra Justicia aplica de una forma absolutamente efectiva y eficaz el principio de igualdad de trato de todos los ciudadanos ante la Ley", agregó.

En cuanto al periodo de tiempo durante el que se prolongará la suspensión cautelar López destacó que cuando se acuerda ésta por la incoación de un procedimiento penal por delitos cometidos por un juez, "dura el tiempo que dure la investigación y el enjuiciamiento, salvo que hubiera una resolución posterior que aconsejara alzar esa suspensión".

Por su parte fuentes del órgano de Gobierno de los jueces indicaron que la competencia corresponde al Tribunal Superior de Justicia correspondiente, en este caso el de Andalucía, debido a la condición de aforado del acusado. Añadieron que el juez instructor del 'caso Malaya' Miguel Angel Torres, compañero de Juzgado de De Urquía, se topó por casualidad con el nombre del magistrado y lo remitió al organismo correspondiente.

El juez de Urquía declarará en los próximos días por las diligencias abiertas contra él por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una comparecencia que podría producirse incluso mañana, según indicaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Confianza en el poder judicial

El juez suspendido ha sido el instructor del denominado caso 'Hidalgo', que investiga el presunto blanqueo de capitales en torno al despacho de abogados marbellí Cruz-Conde, procedimiento en el que hay 24 imputados por el momento, entre notarios, abogados y supuestos clientes de dicho bufete.

Ante la comisión de estos delitos por parte de un magistrado -el de prevaricación es el más grave que puede cometer un juez- el portavoz del CGPJ quiso realizar "una llamada a sociedad española para que conserven su confianza en el poder judicial".

"Los jueces relacionados con la comisión de delitos en nuestro sistema han sido excepcionales, podemos confiar plenamente en nuestros jueces y en nuestro sistema cuando es llamado a actuar contra jueces que han podido quebrantar la ley", dijo.

Destacó que el CGPJ es consciente de que cuando un juez quebranta la ley en el ejercicio de sus funciones el hecho conlleva "una mayor repercusión pública" ya que se trata de aquel que tiene como objetivo perseguir el delito y enjuiciarlo. "Por ello queremos hacer esa llamada de tranquilidad a la sociedad española, nuestro sistema judicial goza de muy buena salud y cuenta con jueces independientes y profesionales que en su inmensa mayoría, en la casi totalidad, son jueces que cumplen todos los días con la ley y la hacen cumplir", destacó.

enlace a la noticia

 
 
COBRABA 6.000€ POR CADA CASA DE MÁS QUE DEJABA CONSTRUIR
EuropaSur (Andalucía) - 14 de julio de 2007
 
 
Serón cobraba 6.000 euros por cada casa de más que dejaba construir

La instrucción judicial de la operación Troya contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga) han sacado a la luz "el precio del soborno" presuntamente exigido por el alcalde, Juan Martín Serón (PP), y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra Gil (PP), a cambio de la concesión de licencias de obras: 6.000 euros por cada vivienda extra -fuera de planeamiento- y 80 euros por cada metro de exceso de edificabilidad. Así consta en un amplio informe que la Policía Nacional remitió al juez del caso, Carlos Peinado, el pasado 6 de junio, incluido en el sumario de la causa, levantado parcialmente ayer y al que tuvo acceso este periódico.

Los documentos hallados por los agentes en el despacho del concejal de Urbanismo, imputado como el alcalde por cohecho y prevaricación, y los extraídos de soportes informáticos allí localizados permiten acreditar "la existencia generalizada, extendida y prolongada en el tiempo, de una situación de evidente corrupción vinculada al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, instalada en práctica habitual de la gestión urbanística, llevada a cabo por el tándem formado por el alcalde y su edil de Urbanismo".

Las detenciones de ambos políticos el pasado 18 de enero fueron las primeras de las 22 practicadas en el marco de la operación Troya, por la que actualmente hay 24 personas imputadas. La mayoría son pequeños empresarios de la construcción que habrían abonado de 6.000 a 168.000 euros a cambio de licencias urbanísticas que vulnerarían el planeamiento urbanístico.

El informe policial recoge doce casos de presuntos sobornos, relativos a permisos otorgados en su mayor parte entre los meses de diciembre de 2005 y abril de 2006. Los agentes se han basado en la documentación que guardaba Guerra y en la que figuran los nombres de los promotores y junto a ellos, una cantidad en concepto de "comisión" que "responde al incremento de edificabilidad/número de viviendas sobre el máximo establecido en el PGOU correspondiente".

La suma de las cantidades que el alcalde y el edil presuntamente exigieron a esos doce promotores o constructores asciende a casi 750.000 euros, según el cálculo efectuado por este diario. Y la concesión de las respectivas licencias habría dado vía libre a la construcción de 200 viviendas, de las que sólo la mitad estarían amparadas por el planeamiento en vigor.

El caso más llamativo, en cuanto al volumen de la comisión supuestamente exigida, es el de un solar propiedad de Los Rosales de Churriana donde sólo se podían construir 21,95 viviendas. Según consta en el sumario, el pago de más de 168.000 euros habría permitido a esta empresa edificar hasta 47 casas.

El expediente policial de la entidad Malcoreva, participada por cuatro socios también imputados, refleja que los empresarios supuestamente abonaron al Ayuntamiento 100.000 euros para poder edificar 21 viviendas en la calle Blas Infante donde estaban proyectadas cinco, en base a la normativa urbanística. La entrega del dinero quedó recogida en los soportes intervenidos.

La valoración policial es contundente. A juicio de los investigadores, la información "acredita la metodología seguida por el alcalde/concejal en la instrumentalización del cobro de cantidades perfectamente tasadas a cambio de licencias urbanísticas. Cantidades que no parecen repercutir en las arcas del Ayuntamiento y en el bien público de la localidad".

Según el sumario, los constructores pagaban a través de la sociedad de "movimientos de tierra" Conextran SL. La relación con el Ayuntamiento es que "la mujer del dueño de la misma trabaja con la esposa del alcalde, que tiene una gestoría".

Martín Serón declinó ayer realizar declaraciones a este diario sobre los hechos que se le imputan.

enlace a la noticia

 
 
Telefónica y el Ayuntamiento de Málaga, juntos en pelotazo
RevistaElObservador.com (Andalucía) - 10 de julio de 2007
 
 
Guadalmedina: soterrarán Martiricos, echarán a los ambulantes y reubicarán la sede de Bomberos. La multinacional hará tres torres de 20 pisos en unos suelos que eran públicos. Casi la mitad del suelo del proyecto también ha sido cedida por el consistorio a la empresa

Cuando el alcalde de Málaga Francisco de la Torre repartió sonrisas y apretones de manos durante la última campaña electoral a los vendedores ambulantes de Martiricos prometió que el popular mercadillo de los domingos no se movería de sitio. Lo que no dijo es que hacía un año que acababa de vender esos mismos suelos públicos a Telefónica mediante un convenio urbanístico para que la multinacional pueda edificar tres torres de 20 pisos cada una. Un pelotazo urbanístico que se realizará sobre los terrenos de la antigua fábrica de Citesa. Una finca que también era de propiedad municipal hasta que se cedió a esta empresa en 1961 bajo la promesa de creación de puestos de trabajo y que finalmente acabó en manos de Telefónica en 1995 como condonación de una deuda de 1.500 millones de pesetas que Citesa tenía con su principal cliente, la propia Telefónica. Según el convenio urbanístico y el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a los que ha tenido acceso EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, la operación incluye el soterramiento de la avenida de Martiricos, el traslado del Parque de Bomberos y un aumento de la edificabilidad durante su tramitación.

MÁLAGA se empina, a la ciudad le crecen las torres. A las erecciones urbanísticas en los antiguos suelos de Repsol (donde se prometió un parque) hay que añadir las moles que Telefónica proyecta en Martiricos, junto al cauce seco del río Guadalmedina, un trío de enhiestos edificios de 20 plantas que proporcionarán a los propietarios de los pisos superiores unas magníficas vistas sobre el estadio de fútbol de La Rosaleda, al Ayuntamiento de Francisco de la Torre 23,2 millones de euros por vender suelo público y a los vendedores del rastro de Martiricos una invitación a redistribuir sus puestos por otros mercadillos de la ciudad, porque allí no va a quedar hueco para ellos. Tampoco habrá sitio para el Parque de Bomberos, cuyo traslado también está previsto en el avance del PGOU.

LOS inmuebles crecerán en un suelo que era público y de propiedad municipal. En el año 1961, bajo la promesa de la creación de cientos de puestos de trabajo, el Ayuntamiento de Málaga se los cedió a Citesa mediante un acto de venta simbólica por una peseta. En los años setenta llegaron a trabajar en estas instalaciones cerca de 2.000 personas fabricando los famosos teléfonos ‘góndola’. Pero en 1995, Telefónica, que era el principal y casi único cliente de Citesa, se hizo con estos terrenos mediante la condonación de una deuda de 1.500 millones de pesetas que le debía Citesa, mudándose esta última empresa al Parque Tecnológico de Campanillas, según han explicado a esta revista el ex trabajador de Telefónica y concejal del PSOE malagueño, Luis Reina, y antiguos representantes del sindicato UGT en el comité de empresa en Citesa. En resumen, los suelos pasaron a ser definitivamente privados.

EN esta céntrica parcela se proyecta actualmente otro de los grandes pelotazos inmobiliarios en ciernes en la capital de la Costa del Sol. Lejos de reclamar el derecho de reversión sobre la finca, el consistorio malagueño participa en la operación inmobiliaria mano a mano con Telefónica.

UN detalle importante: la altura de las torres de Telefónica sufre una variación entre lo que se especifica en el documento de avance del PGOU, donde es de 1/1: “El ámbito de actuación es de 66.298 metros cuadrados y la edificabilidad residencial propuesta de 66.298 metros cuadrados”, y lo que finalmente figura en el Convenio Urbanístico PP71/06 donde la edificabilidad global ya ha pasado a ser de 1/1.3. Esto significa que habrá unas tres plantas más en cada uno de los tres bloques.

Y como para construir un edificio tan alto se necesita una parcela bien grande y la finca de Citesa no da la talla suficiente, la solución del alcalde para levantar estas atalayas consiste en ceder suelo municipal a la multinacional mediante el soterramiento de la avenida de Martiricos y la adhesión de la explanada del Rastro al proyecto de Telefónica. En total 29.485 metros de “suelo público asociado”, lo que supone el 44% de la superficie del proyecto, espacio necesario para que la operación pueda llegar a buen término.

TODAVÍA no queda muy claro cómo se va a encauzar el tráfico durante las obras de soterramiento, ni dónde se ubicarán los vendedores del mercadillo de los domingos. De momento Francisco de la Torre les aseguró durante la campaña electoral, mientras les sonreía y saludaba, que sus puestos no se iban a mover de sitio, aunque se calló que esos mismo suelos se los había vendido a Telefónica mediante convenio por unos cuantos millones de euros hacía unos meses. También les dijo que hicieran el favor de recoger la porquería, que aquello quedaba hecho un asco los domingos.

SE echará a los ambulantes pero no desparece el comercio, más al contrario, el desarrollo urbanístico prevé la implantación de un gran zona comercial, otra similitud con el proyecto de Comarex para los rascacielos de Repsol. Para ello ha reservado para uso terciario (comercial) el 15% de la edificabilidad residencial, lo que vienen a ser unos 10.000 metros cuadrados a los que muy probablemente se accederá desde el aparcamiento subterráneo que también figura en el PGOU para esta zona.

enlace a la noticia

 
 
18 meses de prisión por intentar vender vivienda ilegal
Diario de Cádiz - 24 de julio de 2007
 
 
Pena de 18 meses de prisión y 30.000 euros por intentar vender una vivienda ilegal

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a 18 meses de prisión por estafa a la pareja procesada por la venta de un chalé ilegal ubicado en Chiclana que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de esa localidad preveía derribar. La sentencia considera probado que los vendedores omitieron decirles a los compradores varios datos trascendentales: que la vivienda era ilegal, que el Ayuntamiento había abierto un expediente sancionador y que el planeamiento de la zona trazaba sobre la finca un vial.

La resolución anula la compraventa, realizada hace más de siete años, obliga a los procesados a restituir a los compradores el precio que pagaron por la vivienda (174.293 euros) más los intereses y los condena también a una multa de 1.440 euros, a pagar las costas de la acusación particular y a indemnizar al matrimonio que adquirió el chalé con 30.000 euros.

La sentencia no es firme. Puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. La pena de prisión es sensiblemente inferior a la que solicitaron la acusación particular y la Fiscalía, que coincidieron en pedir cinco años de cárcel. El escrito de acusación del fiscal recogía que solicitaba un año de prisión. Se trata de un error que reproduce la sentencia.

Los acusados, un matrimonio vecino de Chiclana, aseguraron en el juicio que desconocían que el PGOU preveía el paso de un vial por su parcela cuando se produjo la venta. La sentencia ve probado que sí lo sabían: días antes, una vecina les había informado sobre esa circunstancia que llevaba aparejada la necesidad de derribo de parte de la casa levantada irregularmente. También sabían, afirma el tribunal, que el Ayuntamiento les había abierto un expediente sancionador por construir la casa sin licencia. Algo que los acusados dijeron desconocer durante su declaración en el juicio.

La sentencia anota que la argucia empleada por los procesados al vender su chalé la pone de manifiesto también el hecho de que en la compraventa aportaron una escritura de obra nueva que certificaba que la vivienda había sido terminada en 1993. La casa fue levantada en 1999. La escritura pretendía mostrar que la casa tenía más de cuatro años y que, por tanto, había superado el plazo de prescripción y quedaba libre de una demolición administrativa.

La fiscal y la acusación particular reclamaron una agravante por estafa sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social. El tribunal la rechaza. Argumenta que la casa no es el domicilio de los compradores.

enlace a la noticia

 
 
Sevilla es la provincia andaluza con mayor número de vacías
ABC (Andalucía) - 02 de agosto de 2007
 
 
En Andalucía una de cada seis viviendas se encuentran vacias. Los datos de la Junta de Andalucía eleva a 548.669 las edificaciones en dicha situación, una estimación en la que Sevilla reune un 20,64% de las mismas, lo que supone 113.248 viviendas del total.

Estos datos se ofrecieron ayer en la presentación de «La situación jurídica y social de la vivienda en Andalucía», un informe elaborado por el Centro de Estudios Andaluces «en un contexto afortunado si tenemos en cuenta que el último barómetro del CIS para el mes de julio refleja que la vivienda es la segunda preocupación de los españoles por detrás del terrorismo», afirmó Alfonso Yerga, director del centro.

Entre los datos oficiales, correspondientes a 2001, tanto Yerga como Inmaculada Zambrano, una de las investigadoras que ha llevado a cabo el texto, hicieron especial hincapié en el elevado número de viviendas vacías que hay en Andalucía y Sevilla en particular. La capital andaluza se sitúa a la cabeza de las provincias con mayor número de edificaciones en esta situación. Según datos de 2001 recogidos en el «Censo de Población y Vivienda» del Instituto Nacional de Estadística, el 20,64% de las viviendas vacías andaluzas se encontraban en Sevilla. «Esto demuestra que una parte significativa de las viviendas se mantiene sin utilizar en espera de una revalorización», aseguró Zambrano. En comparación con el resto de provincias, Sevilla está inmediatamente por encima de Málaga (que suma un 19,74% de las viviendas vacías totales) y Granada (con un 14,01%).

El precio del suelo

Sin embargo, el número de viviendas vacías es el único dato en el que Sevilla ocupa un lugar destacado. Con respecto al precio medio del metro cuadrado de suelo urbano, la capital de la Comunidad se sitúa como una de las provincias andaluzas con el precio medio de suelo más bajo. En concreto, el metro cuadrado se paga a 227,3 euros, según los datos manejados por el Ministerio de Vivienda para el primer trimestre del año.

Esta cifra contrasta con los 361,1 euros que se pagan en Almería -la provincia andaluza donde el metro cuadrado se paga más caro-, los 420,1 euros de Barcelona, o los 470,3 de Madrid. No obstante, el crecimiento del precio del suelo tanto en la región como en la capital se ha multiplicado por tres en la última década, aunque sigue estando por debajo de la media nacional, según establece el informe elaborado por el Centro de Estudios Andaluces.

Pocas viviendas protegidas

El director del centro, Alfonso Yerga destacó como otra de las principales particularidades del parque de viviendas andaluz el peso de las construcciones privadas frente a las viviendas protegidas o públicas. Entre 1996 y 2006 el número de viviendas privadas se multiplicó por cuatro, mientras las viviendas públicas se redujeron en un 54%. En Sevilla estas cifras se cumplen pese al ligero incremento que ha sufrido la vivienda protegida en los últimos cinco años. Así, en el 2006, había en la ciudad 151.862 viviendas públicas frente a los 675.195 pisos en régimen libre. Esto demuestra, según Inmaculada Zambrano que «hay una importante necesidad de promoción pública de la vivienda».

Por otro lado, el informe también refleja la escasez de viviendas de alquiler en la Comunidad andaluza, un aspecto en el que España se sitúa muy por detrás de la media europea. La cifra a nivel nacional, que según explicó Zambrano, se respeta en Andalucía y sus provincias, gira en torno al 80% de viviendas en propiedad frente al 12% en alquiler. Mientras, en el continente se manejan cifras cercanas al 60% de pisos en propiedad.

Otros datos del informe

La evaluación sobre la situación de la vivienda realizada por el centro dependiente de la Consejería de la Presidencia, revela además, que sólo el 13% de los andaluces considera buena o muy buena la política de vivienda vigente. Mientras, el 40% cree que el problema de la vivienda es competencia del Estado, el 36% piensa que compete a la Junta de Andalucía y un 20% que son las administraciones locales las que deberían afrontar dicha cuestión.

Finalmente, la investigadora Inmaculada Zambrano quiso destacar la dificultad que encuentran los jóvenes andaluces a la hora de buscar su primera vivienda. De hecho, el 42% de los mismos se emancipa entre los 25 y los 29 años, una de las medias más altas de la Unión Europea.

enlace a la noticia

 
 
Cádiz ya nota el descenso del precio de los pisos
DiarioDeCadiz (Andalucía) - 08 de julio de 2007
 
 
Baja el sector inmobiliario. Ahora los propietarios se avienen a negociar, algo impensable hace un par de años, y no parece que los tipos de interés vayan a subir mucho más. La inmobiliaria Hispania, una de las más importantes de la ciudad, hace este análisis de la situación actual e indica que este es un buen momento para comprar un piso donde vivir. Y, sin embargo, la gente está haciendo justo lo contrario. Ayer mismo, la consultora inmobiliaria Salvago informaba de que los precios de la vivienda en Cádiz habían bajado un 1,91% en el segundo trimestre de 2007.

El gerente de Hispania, Ramón Rodríguez de Trujillo, indica que los portales de internet hablan de unos precios de 3.500 euros por metro cuadrado porque sólo tienen en cuenta el coste por el que las viviendas salen a la venta; ignoran el trato al que llegan finalmente vendedores y compradores para realizar las transacciones. Cuando llega el momento de la compra los precios "han bajado notablemente", una media de un quince por ciento, según las cuentas de Hispania. Así, los cálculos del precio cuadrado de vivienda en Cádiz son muy diferentes para esta inmobiliaria; en las zonas más baratas, serían unos 2.500 euros el metro cuadrado, y en las más cara puede llegar hasta los 4.000, aunque también influye mucho el tamaño; el metro cuadrado de un apartamento pequeño sale bastante más caro que el metro cuadrado de un piso grande, aunque ambos se sitúen en una misma zona de la ciudad.

Rodríguez de Trujillo habla, por ejemplo, de un piso situado en una muy buena zona de la ciudad, de 110 metros cuadrados, tres dormitorios y dos baños, que ha estado siete meses en venta. Salió por 70 millones de las antiguas pesetas y, finalmente, se va a vender por 56.

Como para dar la razón al gerente de Hispania, en el mismo momento en el que está argumentando sobre estas bajadas le informan de que se acaba de vender un piso, en la zona de San Felipe Neri: la propietaria pedía 50 millones de las antiguas pesetas y, finalmente, se ha vendido por 39 tras un año y medio sin conseguir un comprador.

El gerente insiste en que "por primera vez desde hace cinco años, ahora se puede negociar y los propietarios están dispuestos a escuchar ofertas". Sin embargo, parece haber cundido el temor a los altos tipos de interés y la gente que busca casa está optando por los alquileres, un campo en el que hay poca oferta y, por tanto, está resultando cara.

Para Hispania, el miedo al Euríbor no debería ser un inconveniente. Según explica, más problema tiene el que compró hace algunos años con los tipos muy bajos y arriesgándose a que pasara lo que finalmente ha ocurrido, que subieran, que el que compre ahora. Las previsiones, según recuerda, no indican que suba ya mucho más. "Como los tipos están a un nivel medio-alto, las expectativas son de estabilidad o de que incluso que baje".

Esto, unido a que ahora se pueden conseguir, si se busca bien y se hacen ofertas a los propietarios, "precios muy interesantes", hace que esta inmobiliaria anime a la gente a comprar su vivienda habitual. "Es momento de aprovechar; cuando el mercado suba otra vez, los primeros que llegarán serán los vendedores para aumentar los precios". Y es que también ha bajado el número de inversores, que se decantan ahora por otros lugares para dejar su dinero diferentes al ladrillo, porque "les da igual comprar caro o barato, lo que les importa son las perspectivas de crecimiento de un mercado".

Frente a esta situación, en inmobiliarias como esta hay bastante oferta de pisos porque tampoco es mal momento, se indica, para conseguir ahorros que invertir en productos bancarios que ahora dan mayor interés.

Pocos casos se han dado de gente obligada a vender por la subida de tipos; los excepcionales casos que llegan de personas obligadas a deshacerse de sus casas son normalmente fruto de situaciones personales como separaciones. Los pisos tardan más en venderse, lo que el dueño tarda en comprender que tiene que adaptarse a las circunstancias. Mientras, pueden permanecer uno, dos o incluso tres años con el cartel de "Se vende".

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
La Policía desaloja por la fuerza a un matrimonio de su casa
ElProgreso.es (Galicia) - 03 de agosto de 2007
 
En Salvaterra de Miño

Agentes de la Policía Autonómica desalojaron hoy a un matrimonio de su vivienda en Salvaterra de Miño (Pontevedra) con motivo de una orden de expropiación de la Xunta por las obras de la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan).

Pasadas las 9.00 horas una veintena de agentes con dos furgones antidisturbios y cuatro vehículos policiales se presentaron en la casa del matrimonio afectado, formado por Mercedes Porto y José Manuel Lago, quienes permanecían encadenados en el interior de la vivienda.

En declaraciones a Europa Press Televisión, José Manuel Lago lamentó, mientras permanecía encadenado antes del desalojo, que la Administración les llevase "a esta situación". "Intentamos negociar pero nos han tomado el pelo durante todo este tiempo", afirmó.

"A precio de mercado nos es imposible adquirir una vivienda de las mismas características que la nuestra con lo que la Administración paga por ella", subrayó Lago.

"Desde el principio dije que íbamos a pelear hasta el final y aquí estamos", manifestó únicamente Mercedes Porto encadenada en la vivienda antes de ser desalojada. La mujer fue sacada de la vivienda en una silla y evacuada en ambulancia, acompañada por su marido, por el estado de shock que presentada.

En el exterior de la vivienda se concentraron una veintena de personas, entre familiares del matrimonio, que tiene una hija de dos años, y amigos, que portaban pancartas con lemas como 'Puerto Seco sí, pero sin joderme a mí', 'Solidaridad con Mercedes', y 'Expropiar no es robar'.

DESALOJO Y DERRIBO

Los agentes requirieron la presencia de un cerrajero para entrar en la vivienda y ejecutar la orden de expropiación, dado que el matrimonio no abrió la puerta pero, como no logró abrirla, la Policía la reventó para acceder al interior del inmueble y sacar a la pareja.

Sobre las 10.00 horas cuando el matrimonio permanecía en el interior de una ambulancia en las proximidades de la vivienda, una excavadora procedió al derribo de la casa de la pareja. Los agentes permanecieron acordonando la zona. Además, el representante de la Xunta desplazado al lugar tuvo que abandonar la zona escoltado y recibió un billete de 20 euros de un vecino.

"ES UNA INJUSTICIA"

En declaraciones a Europa Press Televisión, Modesto Porto, uno de los ocho hermanos de la mujer, destacó que se trata de una "injusticia". "Se va a hacer algo bueno pero no entendemos por qué con los demás se llegó a un acuerdo de precio y con ellos no". "Se va a hacer una obra importante pero a cambio de qué, ¿de robarle algo a alguien?", añadió.

"Creí que Franco había muerto y no. Esto es una dictadura", recalcó Josefa Porto, hermana de la mujer afectada. "Esto no puede ser. Estamos en tiempos de Franco", agregó la vecina Conchi González.

La casa del matrimonio tiene 242 metros cuadrados y al finca en la que se encuentra asciende a 1.600 metros cuadrados, que la Consellería de Vivenda ha valorado en 15,13 euros por metro cuadrado, una cantidad que consideró "ridícula" el matrimonio.

enlace a la noticia

 
País Vasco
 
Ponen sus pisos en alquiler ante las dificultades de vender
Noticiasdealava.com (País Vasco) - 12 de julio de 2007
 
 
Decenas de propietarios ponen sus pisos en alquiler ante las dificultades para venderlos. Los precios de los arrendamientos siguen muy por encima de la media de otras capitales Las rentas antes de la llegada del euro rondaban las 70.000 pesetas por mes y ahora superan los 800 euros

vitoria. El primer signo del resquebrajamiento de la burbuja inmobiliaria ha provocado ya algunas reacciones dentro del mercado libre de Vitoria, la primera ciudad del Estado en la que el coste de la vivienda de segunda mano no sólo se ha estancado, sino que, además, ha comenzado a descender. La primera consecuencia, tal y como constatan los responsables de las principales entidades financieras del territorio, ha sido la salida al mercado de muchos pisos cuyos titulares tratan de vender sin éxito desde hace meses. El dinero de las rentas suele emplearse para hacer frente a las nuevas hipotecas suscritas por sus titulares.

A pesar de todo, los precios de los alquileres no descienden. Desde hace más de un lustro no han parado de subir, según confirma el presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Jaime Rubias. "Si crece la oferta, lógicamente bajarán los precios, pero es que en la actualidad no llegan a 100 las viviendas en alquiler desocupadas en la ciudad", apunta Rubias.

El presidente de los API de Álava asegura que la cifra de pisos libres y susceptibles de ser alquilados es escasa, aunque matiza que "es la mayor de los últimos años". "Existió un periodo, justo antes de la llegada del euro, en el que el parque de alquileres de Vitoria rondó los 300 pisos. Aquél fue el momento del máximo esplendor del alquiler en la capital alavesa", recuerda.

Aquel volumen, tres veces mayor que el actual, provocó la lógica contención de los precios de las rentas. "Hablando en pesetas, las mensualidades ascendían a unas 70.000 pesetas, que equivaldrían a unas 100.000 pesetas de hoy en día, pero es que ahora se sitúan entre los 800 y los 900 euros, es decir, cerca de las 150.000", compara el presidente de los API. "Con los gastos de comunidad incluidos, no hay un solo piso en Vitoria que se alquile por debajo de los 700 euros. Si ahora mismo tuviese 10 viviendas a ese precio las alquilaba mañana mismo porque demanda sí que hay", indica.

Con la cantidad que obtienen por los arrendamientos, los titulares de las viviendas abonan una parte importante de la nueva hipoteca que han suscrito tras comprobar que resulta imposible vender su piso dentro del plazo inicialmente previsto. "Ahora se tarda un año de media en completar la venta de una vivienda y mucha gente prefiere sacarle rendimiento al piso antes que tenerlo vacío y parado. De todas maneras, también es necesario puntualizar que los alquileres también se realizan con cuentagotas porque las rentas se llevan casi un sueldo completo", añade Rubias.

La actual tesitura económica, con hipotecas muy elevadas y tipos de interés en continuo ascenso, favorece la puesta en alquiler de los pisos vacíos, ya que los expertos señalan que en muchas ocasiones las hipotecas exceden el precio total de la vivienda para poder hacer frente a las escrituras. A las parejas, incapaces de soportar la presión económica de unas cuotas tan elevadas, no les queda más remedio que buscar fuentes de ingreso alternativas.

El único recelo que presentan los dueños de los pisos a la hora de alquilar es el de la sobreocupación. "Existe el temor de que la pareja a la que se le alquila el piso acabe llenándolo de gente porque ello no genera más que problemas. Enfrentamientos con la comunidad, deterioro de la propiedad...", sostiene Rubias tras reconocer que muchos titulares esperan que las inmobiliarias que intervienen en el arrendamiento actúen como detectives pare evitar este tipo de sorpresas desagradables.

enlace a la noticia

 
 
Los pisos sobreocupados podrán llegar a ser expropiados
20 Minutos (País Vasco) - 28 de junio de 2007
 
 
* Será si entra en vigor la nueva Ley de Vivienda. * Las sanciones irán desde los 250 a los 30.000 euros. * Los propietarios de pisos vacíos tendrán que pagar una tasa de nueve euros diarios.

Si entra en vigor la Ley de Vivienda, los pisos en los que viva más de una persona por cada diez metros cuadrados pagarán sanciones, e incluso podrán ser expropiados por los Ayuntamientos de Euskadi.

Según informa el diario Deia citando a Javier Burón, responsable de planificación del Departamento vasco de Vivienda, si entra en vigor esa ley, los pisos en los que viva más de una persona por cada diez metros cuadrados de superficie habitable podrán ser objeto de sanciones que van desde los 250 a los 30.000 euros, e incluso de expropiación. Los pisos en los que viva más de una persona por cada diez metros cuadrados pagarán sanciones, e incluso podrán ser expropiados

Mediante esta decisión, el Departamento de Vivienda pretende eliminar de Euskadi los denominados 'pisos patera', habitualmente ocupados por inmigrantes. El Gobierno vasco ha enviado el borrador de esta Ley de Vivienda a los colectivos sociales de comunidad, y serán los propios Consistorios quienes se encarguen de comprobar la sobreocupación de los pisos.

Algunas de las maneras que podrán utilizar los Ayuntamientos para comprobar si una vivienda está realmente ocupada, las autoridades locales se valdrán del padrón municipal, facturas de luz y gas o incluso de las mismas declaraciones de otros vecinos del edificio. En el extremo opuesto, los que posean pisos vacíos tendrán que pagar una tasa de nueve euros diarios.

enlace a la noticia

 
 
Casi el 70% de los jóvenes vascos prefiere alquilar
Noticiasdealava.com (País Vasco) - 12 de julio de 2007
 
 
asi el 70% de los jóvenes vascos prefiere alquilar a suscribir hipotecas. Álava es la provincia con mayor porcentaje de familias arrendatarias de la capv, con un 6% del total

itoria. Más de la mitad de los jóvenes vascos interesados en acceder a una vivienda, concretamente el 66% de ellos, prefiere abonar un alquiler módico a convertirse en propietarios y abonar una elevada cuota en concepto de hipoteca. De acuerdo con el último estudio sobre necesidades y demanda efectuado por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, incluso el 40% de los hogares con necesidad de cambio aceptan el arrendamiento como modalidad de ocupación de la futura vivienda.

La conclusión a la que llegan los responsables de Vivienda de Lakua es que "se incrementa el interés de la población vasca en el régimen de alquiler". Ello representa un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, ya que hasta ahora la titularidad de la vivienda era una cuestión prioritaria para casi todas las familias de la CAPV.

Actualmente, sólo el 5,4% de los hogares vascos reside en una vivienda alquilada, índice que representa una proporción ligeramente superior a la registrada en 2006, cuando se situó en el 4,6%. A pesar de este repunte, la tasa no logra despegarse del promedio extraído del periodo comprendido en la última década, fijado en el 5,5%. También se encuentra por debajo de las cifras registradas en el resto del Estado, donde un 7,7% de las familias viven arrendadas.

En atención a los diferentes ámbitos geográficos de la comunidad, Álava ocupa de nuevo el primer puesto en promoción de arrendamientos, ya que el 6% de las familias del territorio viven en una casa de alquiler. En Gipuzkoa, la misma tasa se sitúa en el 5,7% y Bizkaia cierra la clasificación con un 5,1%. Los técnicos de Lakua realizan una lectura positiva de estos datos, ya que los tres territorios han mejorado sus respectivas promociones con respecto al año anterior.

Una de las soluciones para las familias que buscan ocupar un piso de alquiler en Vitoria consiste en acudir al servicio Vitalquiler, participado en un 60% por la obra social de Caja Vital y en el 40% restante por el grupo empresarial Adania. Actualmente gestiona un parque de 1.000 viviendas en Lakua, Salburua y Zabalgana, de las que 500 ya están ocupadas y la otra mitad se halla en proceso de construcción. Su entrega se materializará a lo largo de 2008.

El perfil del usuario de Vitalquiler, entidad colaboradora del Servicio Público de Vivienda del país vasco, Etxebide, es una persona de 30 años que abona en torno a los 300 euros al mes, una renta asequible a cualquier bolsillo. Pero esta no es la única ventaja que logran los afortunados que logran acceder al servicio. Los promotores de las viviendas ponen a su disposición un mobiliario de cocina completo de forma gratuita, les facilitan ofertas en electrodomésticos y les dotan de una línea de financiación a cinco años con intereses mínimos para la compra del resto de los muebles de la casa.

Ante este panorama, no es de extrañar que la lista de espera de Vitalquiler resulte kilométrica. "No la hemos cuantificado, pero sí es cierto que es bastante larga", aseguran sus responsables.

enlace a la noticia

 
 
Castilla-La Mancha
 
El PSOE de Guadalajara suspende de militancia a un alcalde
La Verdad (Castilla-La Mancha) - 01 de agosto de 2007
 
 
Se ofreció de intermediario para recalificar de rústica a urbanizable una finca

El PSOE de Guadalajara ha suspendido cautelarmente de militancia a Luis Padrino, alcalde de Almoguera, y le ha abierto un expediente a raíz de una información según la cual el primer edil de lpueblo de 1.600 habitantes se ofreció de intermediario para recalificar de rústica a urbanizable una finca de 300 hectáreas ubicada en su término municipal. Según esta información, la finca objeto de la polémica, Los Castillejos, pertenece a la empresa Construcciones Salamanca del promotor Emilio Rodríguez Bugallo, imputado en el Caso Malaya.

El alcalde de Almoguera negó este martes haber cometido ilegalidad alguna aunque reconoció que hace unos días enseñó la finca a una mujer que se interesó por su compra. En este sentido, añadió que habitualmente acompaña a promotores que quieren invertir en su pueblo si bien «no he incurrido en ilegalidad o irregularidad alguna porque en el Ayuntamiento llevamos tres o cuatro años esperando a que venga algún promotor para esa zona». En cuanto a la decisión de su partido de abrirle un expediente y suspender cautelarmente su militancia, Luis Padrino indicó que «la dirección del PSOE me tiene ganas por ser crítico» y anunció que abandonará el PSOE una vez se aclare este asunto.

Al mismo tiempo, el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha pidió este martes la comparecencia urgente del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, con el fin de que informe «sobre las atrevidas, alegres y comprometedoras declaraciones de este alcalde para el Gobierno del presidente Barreda», subrayó la portavoz popular Ana Guarinos, en referencia a una grabación difundida por Intereconomía. «Además de recalificador de la finca y además de garantizar agua para 3.000 ó 20.000 viviendas si hace falta, plantea una solución para adquirir terrenos colindantes a buen precio y propone ir de la mano con estos posibles compradores».

enlace a la noticia

 
 
Importante fraude fiscal en el sector inmobiliario
Canarias24horas (Castilla-La Mancha) - 12 de julio de 2007
 
 
Descubierto un importante fraude fiscal en el sector inmobiliario de más de 8 millones de euros

Las cantidades no declaradas a la Hacienda Pública superan los 8 millones de euros. La sociedad, de la que el detenido era administrador único, eludía el pago de grandes cantidades a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.La cantidad facturada por esta sociedad en dinero negro y oculto al control de la Agencia tributaria, asciende a unos 2.000.000 de euros en cada período impositivo investigado.

La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), en el transcurso de la denominada operación "IMPERIAL", desarrollada en Toledo, ha procedido a la detención de D.G.R. de 56 años, en la localidad de Yuncos (Toledo), como supuesto autor de varios delitos contra la hacienda pública.

La operación se inició el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que los responsables de una sociedad dedicada a la promoción y construcción inmobiliaria, de viviendas residenciales y naves industriales, podían estar reflejando sus ventas a través de una doble contabilidad, con el fin de defraudar a la hacienda pública.

Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil determinó que la empresa, a través de la sociedad, cobraba un porcentaje del precio final establecido en la venta de los inmuebles; fondos que posteriormente no se declaraban en los documentos públicos de compra-venta, por lo que quedaban al margen del control fiscal de la Agencia Tributaria.

Por tales motivos, la Guardia Civil realizó un seguimiento de la compra-venta de varios inmuebles, comprobando que el precio que constaba en los contratos públicos inscritos en el Registro de la Propiedad, era más bajo que los acordados en el contrato inicial privado de compra-venta.

Con el fin de evitar el control de la Agencia Tributaria sobre estos cobros irregulares, se estableció una contabilidad paralela por parte de la sociedad inmobiliaria, circunstancia por la que los investigadores acuerdan trabajar en colaboración con la Inspección Regional de Castilla-La Mancha de la AEAT.

De las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, la AEAT pudo determinar que durante los periodos 2003 a 2006 se había cometido un delito fiscal en lo correspondiente a la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como en la liquidación del Impuesto sobre Sociedades.

La cantidad facturada por esta sociedad en dinero Negro y oculto al control de la Agencia tributaria, asciende a unos 2.000.000 de euros en cada período impositivo investigado.

Modus Operandi

Interesada una sociedad o un particular en la adquisición de un bien inmueble y, puestos en contacto con la empresa investigada y una vez que era acordado el precio final, entre el vendedor y el comprador, se realizaba un contrato privado de compra-venta en el que figuraba el precio real acordado por las partes.

A la entrega del inmueble, se realizaba un nuevo contrato, para elevarlo a público, por un precio inferior al pactado en el primer contrato, emitiéndose la correspondiente factura, en la que constaba este último precio.

La diferencia entre ambos contratos sería la cantidad percibida por la sociedad, en dinero negro y oculto al control de la Agencia Tributaria, y por tanto exento de gravámenes tributarios.

En la fase de explotación de esta investigación se realizó el registro de la sede de la sociedad, hallándose abundante documentación en soporte informático y papel, contratos privados de compra-venta y la contabilidad paralela que contemplaba las mencionadas operaciones.

Igualmente se ha intervenido toda la documentación referente a aquellos ejercicios fiscales no prescritos, procediéndose a la detención del administrador único de la sociedad mercantil.

Para más información pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 91 514 60 10.

enlace a la noticia

 
 
Región de Murcia
 
MÁS DE 1.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN ÁGUILAS
Terra (Región de Murcia) - 07 de julio de 2007
 
 
En la 'VI Marcha en Defensa del Litoral'

Más de 1.000 personas, según fuentes de la organización, se manifestaron hoy por el municipio de Águilas en la 'VI Marcha en Defensa del Litoral', que este año desfiló bajo el lema 'Contra la mentira de que construye a 500 metros de la costa', en una manifestación 'muy animada y llena de colorido', según el portavoz de la Coordinadora 'La Región de Murcia no se vende', Héctor Quijada.

La marcha, que tenía previsto comenzar a las 18.00 horas, lo hizo con 'un poco de retraso', y que trascurrió con total normalidad, según Quijada, por la playa del Hornillo, de donde partió, y donde los participantes 'pudieron contemplar diversas construcciones a menos de 500 metros de la playa'.

Del Hornillo, la expedición se dirigió al grito de 'Alcalde al banquillo con la mafia del ladrillo', entre otros cánticos, al casco urbano de la localidad y, concretamente, a la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Águilas, donde el ecologista aguileño Pedro Costa Morata, leyó el manifiesto final sobre las 21.00 horas.

Así, el portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, confirmó que la marcha se había desarrollado 'con normalidad y sin incidentes', y concretó ha venido mucha gente, entre la que no destacó la presencia de ningún personaje en particular 'porque es una marcha abierta, donde lo importante es la reivindicación de las más de 70 organizaciones que participan'.

Según Quijada, al acto acudieron 'personas de distintas procedencias, con pancartas de todo tipo', aunque señaló que la marcha estaba encabezada por el lema principal de la Coordinadora, que es 'Gobierne quien gobierne la Región de Murcia no se vende. Por nuestra tierra, por nuestra cultura'.

Así pues, habló de las principales reivindicaciones, que abarcan 'desde la urbanización en el espacio natural de Marina de Cope, en Águilas, pasando por la autovía Cartagena-Vera, y la construcción desaforada en el Mar Menor'.

Al respecto, Quijada se mostró satisfecho 'por que la gente responde a la iniciativa en defensa del litoral', y ratificó que 'hoy más que nunca esta marcha, que cumple seis ediciones, tiene más motivo que nunca, porque los problemas más graves se mantienen', y destacó 'la pérdida de Cabo Cope como espacio protegido, que si no se detiene la urbanización podrá perderse'.

En este sentido, calificó la urbanización de este paraje como un 'asalto a una de las últimas zonas vírgenes de la costa', ya que 'sobre él planea un proyecto de construcción de miles de plazas hoteleras, viviendas y campo de golf'.

Asimismo, destacó que 'hay otras zonas como el Mar Menor que también sufren el urbanismo masivo y todas sus consecuencias', entre las que destacó 'la construcción en La manga, los vertidos a la laguna, y el acoso a los espacios protegidos como el de las salinas, en San Pedro del Pinatar'.

Por todo ello, Quijada demandó 'que se paralice el proyecto de Marina Cope, que se deroguen todas las normativas dañinas para el litoral murciano, como las directrices del litoral y planes generales como el de Águilas, que tiene aprobada la construcción de 200.000 viviendas que supondrá la desaparición de zonas libres'.

Así, criticó la gestión del municipio de Águilas 'como muestrario de todas las irregularidades', puesto que 'reúne casos como el de La Zerrichera, que aún está por esclarecer, así como la desprotección de Marina de Cope, donde se construye a menos de 500 metros de la costa, y la presencia de políticos corruptos'.

De esta forma, Quijada expresó su deseo de que 'esta política cambie', y reclamó que 'la Región podría plantearse el desarrollo de otra forma de desarrollo conservando los espacios naturales para, por ejemplo, la promoción del turismo'.

Y es que, aseveró, 'este modelo amenaza no sólo al medio ambiente, sino también a la evolución económica, ya que será el sector que sufra las consecuencias cuando haya un pinchazo de la burbuja inmobiliaria', a la vez que rechazó 'la corrupción que también trae consigo'.

enlace a la noticia

 
 
La crisis inmobiliaria da de lleno a Murcia
El Confidencial (Región de Murcia) - 09 de julio de 2007
 
 
El número de casas visadas cae un 84% en el mes de junio

La crisis inmobiliaria está dando de lleno en Murcia. Las 300.000 nuevas viviendas que hay planeadas hacer en la región no se construirán en los plazos previstos, según los datos que manejan el Colegio Oficial de Arquitectos (COAMU) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios (APIRM). En lo que no coinciden es si la deflación inmobiliaria (caída de precios) es ya una realidad o lo será en un futuro cercano.

El COAMU visó en el primer semestre de 2007 -que terminó coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley estatal del Suelo este 1 de julio- 30.000 viviendas, 10.000 menos que en el mismo semestre de 2006. Pero el dato adquiere más relevancia si se compara el número de viviendas visadas en junio del año pasado (8.334) con las visadas en el mes que acaba de terminar (1.415), es decir, un 84% menos, según los datos provisionales a los que El Confidencial ha tenido acceso. La radical tendencia a la baja se refuerza si se examinan los datos del mes de mayo. En 2006 se visaron 7.694 viviendas y en 2007, sólo 2.282.

Sin embargo, el presidente de los promotores murcianos, José López Rejas, no cree que el sector de la construcción y el inmobiliario -que provee 250.000 empleos directos e indirectos en una Región de menos de un millón y medio de habitantes- vaya a sufrir un parón brusco ni que se vaya a producir a corto plazo un gran pinchazo.

En su opinión, el gran número de viviendas visadas en el segundo semestre de 2006 para sortear la aplicación del código técnico de la edificación hará que “en 2007 y 2008 no tengamos problemas para seguir construyendo y mantener el nivel de actividad y empleo. Los posibles problemas que se produzcan serán a partir de 2008 y 2009”, dice López Rejas.

“Se van a producir menos viviendas y, posiblemente, la oferta que pongamos en el mercado no cubra la demanda”, dice López Rejas, que señala como “culpable” a la nueva ley de Suelo, que establece un 30% de cesión mínima para Vivienda de Protección Oficial (VPO). Sin embargo, Murcia no es la única región española a la que afecta esa particularidad, pues todas las demás leyes autonómicas ya la tienen igual o superior, mientras que la ley murciana establece una cesión para VPO del 10%, como explicó el prestigioso abogado valenciano José Manuel Palau Navarro en un curso impartido en el COAMU el pasado 26 de junio sobre la nueva Ley del Suelo.

Frenazo en las ventas

Otra cosa será vender esas viviendas, ya sean libres o de VPO. De hecho, la alegría compradora/inversora en vivienda hace meses pertenece al pasado en Murcia como en el resto de España, destacan dos agentes inmobiliarios consultados que prefieren mantenerse en el anonimato. “Los pisos tardan mucho más en venderse y hay gente desesperada por vender porque compró sobre plano como inversión y, a la hora de escriturar, se encuentra con unos tipos de interés mucho más altos que le imposibilitan hacerlo”, explica uno de ellos.

Las dificultades de venta han llegado también a los resorts turístico-residenciales con campo de golf cuyo mayor exponente es Polaris World, número uno europeo en ese subsector. Hace meses que el macrogrupo inmobiliario está publicitando “primera vivienda” para atraer posibles clientes locales. Otro promotor, de menor envergadura, Calidona, anunció en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que, además de vender, también alquilará viviendas construidas o en construcción en sus promoción Roda Golf and Beach Resort.

Estas novedades son, para López Rejas, “la apertura de nuevos nichos de mercado”, mientras que para otras fuentes del sector reflejan el agotamiento de un mercado, sobre todo dirigido al comprador extranjero, por motivos muy diversos, entre ellos la excesiva oferta.

enlace a la noticia

 
 
Murcia, donde más subió el precio de la vivienda
Sí se puede - 24 de julio de 2007
 
 
Creció un 9,5 por ciento en el segundo trimestre de 2007. El metro cuadrado construido en Murcia sale por 1.575 euros.

La Región de Murcia ha sido, junto con Extremadura, la comunidad autónoma donde más ha subido el precio de la vivienda libre en el segundo trimestre de 2007, según los datos del estudio trimestral estadístico elaborado por el Ministerio de Vivienda.

El precio del metro creció un 9,5 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, lo que deja el precio medio en la Región de Murcia en 1.578 euros.

Baleares, Galicia, Ceuta y Melilla son las otras comunidades donde más aumentó. Respecto al primer trimestre del año, los precios crecieron más en Asturias; con un 4,4 por ciento, Extremadura (4,2), y Murcia (2,9 ).

Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares siguen teniendo los precios más altos: Madrid, con 2.989,1 euros; País Vasco, con 2.938,4; Cataluña con 2.386,3 y Baleares con 2.364,6.

enlace a la noticia

 
 
Aragón
 
El mercado inmobiliario, una desaceleración más acusada
AragonDigital (Aragón) - 24 de julio de 2007
 
 
El mercado inmobiliario en Aragón vive una desaceleración cada vez más acusada. El desfase entre la evolución de la oferta, con crecimiento continuo, y la demanda, que presenta una contracción cada vez más fuerte, es la principal conclusión del estudio inmobiliario de CAI e Ibercaja. Esta diferencia, más acusada en el mercado de segunda mano, se une al aumento del tiempo de venta y enfría el mercado inmobiliario.

Zaragoza.- Ibercaja y Caja Inmaculada, a través de sus respectivos Servicios de Estudios, han editado el segundo número del "Observatorio Inmobiliario de Aragón". Los expertos consultados para la publicación afirman que la demanda de vivienda en Aragón ha experimentado una contracción todavía más intensa que la acaecida en el segundo semestre de 2006 y superior a la prevista en la primera edición de este informe.

En el otro lado de la balanza, la publicación concluye que la oferta de vivienda, tanto nueva como usada, ha seguido aumentando en el conjunto de las grandes áreas urbanas de Aragón, en línea con lo obtenido en la edición anterior del Observatorio.

Este desfase detectado entre la evolución de la oferta y de la demanda se hace especialmente evidente en el caso de la vivienda usada. Los encuestados coinciden en señalar que el incremento del número de viviendas en venta en el mercado de segunda mano es mayor que en el de obra nueva. A su vez, las expectativas de caída de la demanda de vivienda usada para el segundo semestre de 2007 son superiores con respecto a lo que se espera que ocurra en ese período en la nueva construcción. En resumen, las diferencias entre la situación de la oferta y la capacidad de demanda de los compradores serán más acusadas en la vivienda de segunda mano.

Los precios se contienen

Por lo que respecta a la evolución inflacionista del coste inmobiliario, el informe concluye que los precios crecen ya a ritmos muy moderados para la vivienda nueva, entrando en una fase de estabilización que pone fin a la prolongada etapa de encarecimiento acontecida en los últimos años. Igualmente, de acuerdo con la opinión de los agentes encuestados, los precios de la vivienda usada han iniciado una ligera tendencia descendente que continuará en el segundo semestre de 2007.

El enfriamiento del mercado inmobiliario aragonés queda confirmado por los niveles de fuerte aumento que exhiben los tiempos de venta y el stock de vivienda acumulado, según el criterio de los expertos encuestados. Este balance avala la hipótesis de que la demanda se desacelera a la par que la oferta mantiene su vigor expansivo, de modo que se prolonga el plazo desde que se comercializa una vivienda hasta que logra efectuarse la venta.

Aumenta la disponibilidad del suelo

Los expertos encuestados manifiestan que la disponibilidad de suelo edificable ha registrado un ligero aumento durante el primer semestre de 2007. En particular, la intensidad de esta evolución ha sido superior en Huesca, mientras que en Teruel, al igual que ocurrió en la primera edición del Observatorio, se percibe una disminución del suelo disponible, aunque ahora en menor magnitud.

Los resultados se construyen a partir de las respuestas de agentes del sector agrupados en cuatro bloques profesionales: promotores y constructores; API´s y agencias inmobiliarias; técnicos (notarios, Sociedades de Tasación, Técnicos de Ayuntamientos, etc.); empleados de Ibercaja y CAI. Las áreas objeto de estudio individualizado han sido Zaragoza, Huesca, Teruel, Pirineo Aragonés, Barbastro-Monzón-Fraga y el Área de influencia de Zaragoza.

enlace a la noticia

 
 
Islas Baleares
 
EL 20 POR CIENTO DE LAS INMOBILIARIAS CERRARAN
ultimahora.es (Islas Baleares) - 25 de julio de 2007
 
 
El 20 por ciento de las inmobiliarias cerrarán por descenso de ventas. Los establecimientos en la isla se ha multiplicado por siete desde el 2000, al pasar de 40 a las 270 actuales

Abrir una inmobiliaria ya no es un negocio. Y pronto tampoco lo será, mantenerla. Una cincuentena de oficinas que se dedican a la gestión inmobiliaria en Menorca podrían cerrar a corto plazo, debido al fuerte descenso de las ventas que padece el sector.

Estas son las estimaciones que maneja el Colegio de Api de la Balears, cuya delegada en Menorca es Mónica Pons Morales. La entidad asegura que el 20% de las inmobiliarias de las islas cerrarán en breve sus negocios.

El sector alerta de la fuerte bajada en las ventas de viviendas, concretamente las de segunda mano, y de un cierto estancamiento en los precios, provocado por el elevado número de viviendas ofertadas, que contrasta con la demanda existente. Pons Morales asegura que el descenso de ventas durante el último año ha sido alrededor del 35 por ciento.

Similar preocupación ha manifestado Lluís Armengol (de Fincas Armengol), que no duda en afirmar que la vivienda en la actualidad «está sobrevalorada» y que cuestan entre un 25 y un 30% más de su precio real, lo que provoca que «los [potenciales] compradores no puedan asumir estos precios, y no compren», lo que hace que «esperen a que bajen». Todo ello provoca un exceso en la oferta de viviendas, y un consecuente descenso en el número de ventas, que se traducirá en un cierre de muchas inmobiliarias de la isla.

Armengol, manifiesta que el cierre de inmobiliarias no es un fenómeno exclusivo de Menorca y que ya se está dando en toda España. «En el 2006 se cerraron 7.000 inmobiliarias y este año harán lo mismo unas 14.000», asevera.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna