BOLETÍN DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Castilla-La Mancha
 
Aragón
 
Extremadura
 
Comunidad foral de Navarra
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
SOLBES REVIENTA POR SEGUNDA VEZ LA OFENSIVA DEL PSOE
ABC - 07 de septiembre de 2007
 
 
Ni estatutos de autonomía, ni debate territorial, ni «procesos de paz». En la recta final de la legislatura, el Gobierno de Zapatero está tratando de centrar su discurso en problemas sociales como el de la vivienda, mientras muchos ciudadanos asisten perplejos primero a declaraciones como las de la ministra Carme Chacón, quitando importancia al esfuerzo que realizan los españoles para comprarse un piso, y luego al enfrentamiento dentro del Ejecutivo socialista por las promesas electorales que se ponen sobre la mesa, que no convencen al ministro de Economía, Pedro Solbes, ni al comisario Joaquín Almunia. Solbes y Chacón no se entienden, y ayer volvió a verlo todo el mundo con claridad. En esta ocasión, el motivo fue el anteproyecto de ley del Derecho a la Vivienda que había aprobado el Consejo de Gobierno andaluz el día anterior. Entre otras medidas, el Ejecutivo que preside Manuel Chaves establece por ley que los andaluces tienen derecho a una vivienda, y garantiza que quienes ganen menos de 3.100 euros mensuales no pagarán por la compra de una casa más de un tercio de sus ingresos, ni una cuarta parte en caso de alquiler. La medida, aprobada sólo a seis meses de las elecciones andaluzas y generales, tiene toda la pinta de ser un bonito globo sonda lanzado por el PSOE para comprobar las reacciones.

No tuvieron que mirar muy lejos, porque la primera respuesta les llegó desde dentro. El ministro de Economía y Hacienda, que asiste con creciente alarma a la subasta de medidas electoralistas y promesas para todos los gustos que el Gobierno de Zapatero está llevando a cabo, y que luego hay que cuadrar en las cuentas públicas en momentos de recesión, afirmó que no es partidario de «grandes leyes que den reconocimiento de derechos para toda la vida».

Las dudas de Solbes

Solbes advirtió en la Cadena Ser que garantizar por ley un derecho como el de la vivienda implica «ciertas restricciones económicas». «Son cosas que suenan muy bien, pero luego hay que aplicarlas, y aplicarlas significa restricciones económicas. Como ministro de Hacienda, el reflejo que me surge cuando leo una noticia de este tipo es si habrán calculado bien lo que les costará y si lo tienen controlado para los próximos años». Un baño de realidad para el PSOE, lanzado en esta recta final de legislatura a ganarse votos a costa de los presupuestos: un día Zapatero anuncia por sorpresa los «cheques-regalo» de 2.500 euros por natalidad, otro anuncia una subida de pensiones mínimas y al siguiente, la ampliación del permiso de paternidad. Manuel Chaves, sin embargo, no se dio por aludido.

Tras «entender» que Solbes esté «a la defensiva», aseguró que el proyecto se ha hecho «con rigor y seriedad, y se ha evaluado su coste».

La alegría con que la ministra de Vivienda acogió la iniciativa de la Junta de Andalucía sobre el «derecho a la vivienda» contrastó con la preocupación de Solbes. Carme Chacón no puso ni un «pero» al anteproyecto de sus compañeros andaluces. Al revés, animó a todas las Administraciones, «al margen de colores políticos», a que adopten medidas similares.

Lo más curioso es que la iniciativa de la Junta de Andalucía no tiene nada que ver con el plan «estrella» que tiene preparado Chacón para solucionar el problema de la vivienda, y que no es otro que promover el alquiler frente a la cultura de compra de pisos que impera en España. La desautorización a la ministra llegó así por dos vías: a través del ministro de Economía y a través del Gobierno andaluz, que ha optado por apoyar la «cultura de compra», con las subvenciones que hagan falta, aunque no haya explicado de dónde van a salir ni cómo se van a pagar. Los ayuntamientos podrían tener un papel protagonista, según el anteproyecto de ley, que les endosa la realización de estudios sobre las necesidades concretas de los ciudadanos y les insta a establecer «los recursos necesarios para satisfacerlas».

Cuando en julio fue nombrada ministra de Vivienda, Carme Chacón tenía la nada difícil misión de hacerlo mejor que su antecesora, María Antonia Trujillo. Tras pasar un verano discreto y silencioso, Chacón no ha podido arrancar peor el curso político. Hace apenas una semana, Chacón anunció su intención de recuperar las deducciones fiscales por alquiler a los inquilinos, «que fue eliminada por el PP», como se encargó de subrayar.

El veto de Economía

La idea no era nueva. Trujillo ya lo intentó, pero Solbes, que rápidamente hizo sus números, vetó la medida. En esta ocasión no iba ser diferente, y Chacón recibió el primer aviso serio de Economía. «Sólo para los jóvenes». Con esta limitación, llegaron a un arreglo para el próximo año. Las propuestas electoralistas del PSOE también han alertado al comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia: «¡Cuidado! No vaya a ser que se hagan promesas en estos prolegómenos electorales cuyo cumplimiento vaya a dar al traste con la economía».

El tinte electoralista de la última medida del PSOE sobre vivienda se deja ver también en el reconocimiento de que la ley no podrá ser una realidad hasta la próxima legislatura, según advirtió la consejera andaluza de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, quien aseguró que tendrá que ser negociada con ayuntamientos y agentes sociales. El Gobierno andaluz promete que se construirán 700.000 viviendas, 300.000 protegidas, en los próximos 10 años.

Para el PP, todo esto es un «cuento chino» y «el timo de la estampita». El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, cree que se trata de «una auténtica desvergüenza política» que el Gobierno andaluz anuncie esta ley a pocos meses de las elecciones y apunte que no será aprobada esta legislatura. Sanz cree que al final serán los ayuntamientos lo que lo arreglen «o la ley no se hará».

enlace a la noticia

 
 
COMISIÓN EUROPEA TOMARÁ MEDIDAS SOBRE URBANISMO DE CCAA
El Mundo - 22 de agosto de 2007
 
 
En junio, la eurocámara denunció el urbanismo valenciano. En función del fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre el urbanismo valenciano

La Comisión Europea tomará las "medidas pertinentes" en relación a las leyes urbanísticas que rigen en las distintas comunidades autónomas una vez que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) haya fallado sobre la denuncia que presentó Bruselas el pasado mes de junio contra la Ley Urbanística Valenciana (LUV) por no cumplir las normas comunitarias sobre contratos públicos.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, se refirió a este caso en su respuesta a una pregunta parlamentaria que le planteó el eurodiputado de IU Willy Meyer en relación las presuntas irregularidades en el desarrollo urbanístico en la costa asturiana.

"En cuanto a las legislaciones urbanísticas en vigor en las otras comunidades autónomas españolas, la Comisión tomará las medidas pertinentes una vez que el Tribunal se haya pronunciado en el asunto relativo a la legislación valenciana", afirmó.

Meyer preguntó a la Comisión qué medidas prevé para preservar la costa del Principado de Asturias, sometida a la "presión" de las inmobiliarias y a un plan para construir 17 campos de golf que se sumarán a los 11 ya existentes. En su exposición, el eurodiputado alude al informe Fourtou, con el que el Parlamento Europeo denunció los excesos del urbanismo valenciano en diciembre de 2005.

En su respuesta, Dimas afirmó que los proyectos urbanísticos tienen que determinar, antes de ser aprobados, si pueden tener efectos significativos en el medio ambiente, por medio de un estudio de impacto.

Fallo sobre Valencia, clave

Por lo que respecta a los mercados públicos, el titular de Medio Ambiente recordó que la Comisión examinó la legislación urbanística valenciana y concluyó que "la atribución de los programas urbanísticos en base a esta legislación tiene que someterse a la directiva en materia de mercados públicos".

"La Comisión considera que estos programas (de desarrollo urbano) constituyen mercados públicos, algo que ha sido rechazado por las autoridades españolas", lo que, dijo, fue causa de la denuncia ante el TUE, el pasado 27 de junio, con cuyo fallo se examinarán el resto de leyes autonómicas.

enlace a la noticia

 
 
LA VIÑETA: LA WEB DEL MINISTERIO, HACKEADA DE NUEVO
Redacción PVD - 31 de agosto de 2007
 
 


 
 
LA VIVIENDA ES EL PROBLEMA QUE MÁS AFECTA PERSONALMENTE
discapnet.es - 22 de agosto de 2007
 
En un año ha pasado del tercer al primer puesto

El acceso a la vivienda es, para los españoles, el problema que más les afecta personalmente, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio.

Un año antes, en el barómetro de julio de 2006, la vivienda ocupaba el tercer puesto en los problemas que más afectaba de forma personal a los ciudadanos, con un 20,7%, por detrás del paro y los problemas económicos por delante. Doce meses después la vivienda se sitúa en primer puesto tras subir casi seis puntos porcentuales hasta el 26,6%.

Aunque el precio de la vivienda libre sube a menor ritmo que hace un año -los últimos datos oficiales correspondientes al segundo trimestre de 2007 situaban el crecimiento interanual en el 5,8%, frente al 10,6% del mismo periodo del 2006- se trata de un tema que preocupa cada vez a los españoles.

La vivienda hace mella en las aspiraciones de los ciudadanos pese a la moderación del crecimiento del precio de los pisos, la constante subida del euríbor, utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, que sólo ha estado en 10 ocasiones por encima del 4,564% del julio pasado y cumple su vigésimosegundo mes consecutivo de subida.

Por ello, para los encuestados por el CIS la vivienda, además de ser la principal preocupación en lo personal, es el segundo problema que existe en España en la actualidad, sólo superado por el terrorismo.

Un año atrás, la vivienda era el cuarto problema que existía en España, citado por el 26,5% de los encuestados. El mes pasado saltó al segundo lugar, tras ser citado por el 36,7% de los españoles.

enlace a la noticia

 
URBANISMO: ALCALDES Y CONCEJALES
El Ideal de Granada - 20 de agosto de 2007
 
 
LAS leyes otorgan a los ayuntamientos españoles 'la ordenación, gestión y ejecución del Urbanismo'. Pero vemos con tristeza y estupor cómo, en infinidad de municipios, grandes y pequeños, de todas las regiones y de todos los colores políticos, la ordenación urbana se muda en desorden y caos y capricho; la gestión, en mala gestión, en corrupción y en latrocinio; y la 'ejecución', en cambio, sí que se lleva a cabo y buen término: la ejecución y muerte de la ciudad tradicional, de la hermosa y dulce arquitectura popular, ejecutadas y sepultadas por opresivos, agresivos y vomitivos edificios que son como una violenta pesadilla de piedra en medio del apacible sueño del caserío.

Vemos con tristeza cómo, en cuestiones urbanísticas, en vez de ordenadores y gestores y ejecutores del bien común, y del sentido común, y aplicadores, muchos ayuntamientos (o muchísimos, porque si rascáramos un poco...) devienen cueva de ladrones; favorecedores y cómplices de la barbarie especuladora y de los sinvergüenzas; impulsores o justificadores de la destrucción de sus propios pueblos y ciudades a los que, en teoría, deberían defender.

Y todo ello, porque demasiados políticos municipales se meten a la actividad pública no con el deseo de gestionar y favorecer honradamente los bienes comunes, sino con la intención expresa y descarada de autogestionar y favorecer sus propios bolsillos: o séase, de enriquecerse.

Hoy, en España, el desprestigio y la mala fama que la clase política (no sólo la municipal) se ha ganado a pulso son tan elevados que sonroja y avergüenza a cualquiera. Leyendo, estos días, el libro de Félix Bayón 'Vivir del Presupuesto', que tan amablemente me ha regalado mi buen amigo Carlos Alvar, encuentro esta frase que el notable periodista escribió en noviembre del 2005, pocos meses antes de morir: «los partidos políticos se han llenado de buscavidas que ni se toman la molestia de disimular su condición»...

A pesar de esto, tenemos una inflacionaria inflación de políticos, tres cuartas partes de los cuales son prescindibles; nadie sabe qué hacen ni para lo que sirven, y, de hecho, no sirven para nada: los tenemos locales, comarcales, mancomunales, provinciales, forales, regionales, estatales, continentales, supranacionales, y, ya mismo, los de las alianzas de civilizaciones que aún no tienen nombre. Todos cobrando y con dietas. Pues bien: de todos ellos, la palma del desprestigio es, sin duda, para los políticos municipales.

Hay personas admirables y decentes, apasionadas por la política local, que luchan por mejorar sus municipios y se entregan con entusiasmo y honradez a conseguirlo.

Pero: el excesivo margen de autonomía municipal; las listas electorales bloqueadas y cerradas; la imposibilidad de que los electores elijan de forma directa a su alcalde; la no limitación temporal de los mandatos; los cambalaches poselectorales; las lagunas e insuficiencias de las normas que regulan las incompatibilidades; el poder de contratar de forma directa las obras públicas y de nombrar, a dedo, asesores y diverso personal; la potestad de hacer, rehacer, alterar o suprimir a capricho los planes de ordenación urbana; la posibilidad de recalificar terrenos de forma arbitraria... todo esto, juega a favor de la entrada en la política municipal de una tropa de vividores y caraduras al asalto del Presupuesto.

ASÍ, vemos cómo en innumerables localidades, auténticos paletos sin sensibilidad ni preparación alguna, o de una moralidad menos que justita, personas fácilmente corrompibles, llegan a puestos de mucha responsabilidad y se encuentran, de pronto, manejando presupuestos que se les escapan. Y, sobre todo, gozando del poder de decidir sobre cuestiones urbanísticas que les pueden reportar, a poco que anden listos, una interminable lluvia de monedas de oro. A cambio, claro, de autorizar o promover toda clase de desaguisados y disparates en materia de urbanismo.

Nos deja perplejos que, en las listas electorales municipales, puedan figurar candidatos directamente vinculados a empresas inmobiliarias o constructoras, cuando no constructores ellos mismos. Claro que, también, se da mucho el caso de los que, sin tener vinculación alguna con el ladrillo, es llegar a alcaldes o concejales del ramo, y, oiga, su mujer, sus hermanos, sus cuñados, y hasta sus primos, empiezan a fundar empresas ligadas a la construcción como el que hace rosquillas: vaya, que les entra, de pronto, la vocación por edificar.

SI a esto añadimos los ingredientes de unas cuantas pirañas inmobiliarias, siempre al acecho en estas turbias y selváticas aguas para dar el bocado que arranque un trozo de paisaje común; y de unos cuantos arquitectos sin escrúpulos, o poco escrupulosos, a la hora de aceptar la elaboración de planos y planes, tenemos el cóctel que ha emborrachado a toda España de ladrillajo, de corrupción, y de edificaciones ilegales.

Es éste el contexto donde, por doquier, caen a diario preciosas casas de arquitectura popular, de alturas adecuadas a la calle donde se ubican, y aparecen, en su lugar, espantosos edificios hinchados de piedra y volumen, con estética de arrabal y altura desmedida. Edificios que entierran las calles y las aplastan con murajos agresivos, ajenos por completo a la tipología de siglos de la localidad.

Alcaldes y concejales que deberían defender y fomentar la estética urbana tradicional y propia, que dota de personalidad y hace únicas y hermosas y reconocibles universalmente a sus localidades, son quienes autorizan la transmutación de sus bellas poblaciones en vulgares urbes despersonalizadas como barrios clónicos construidos y diseñados por los más ineptos y castrojas tardoimitadores de Walter Gropius y Le Corbussier.

PORQUE si son graves y perniciosas la corrupción urbanística y las construcciones ilegales, no son menos graves muchas de las construcciones con apariencia o costra legal: en materia de Urbanismo, en muchos lugares de nuestro país, lo 'legal' es tan pernicioso y salvaje, o a veces más, que lo ilegal. Basta con tener un poco de aseo en los papeles y en las licencias, para que cuelen como legales auténticas salvajadas. Lo vemos a diario: sólo hay que darse una vuelta por ciudades y pueblos de cualquier sitio.

¿Quién puede parar toda esta infernal maquinaria? Juzgados y políticos decentes, que los hay y muchos. Pero han de actuar con prontitud y valentía, lo cual no es nada fácil. También ayudaría la concienciación y presión social para poner freno a tanta barbarie.

Se ha dejado un poder enorme de hacer y deshacer en manos de ayuntamientos que son dirigidos, en más ocasiones que las deseables, por garrulos codiciosos, ignorantes y presas fáciles para los corruptores.

SERÍA conveniente que el Poder Central recuperara buena parte de las decisiones y planeamientos urbanísticos. Ya hemos visto a lo que nos ha llevado tanta autonomía municipal y regional: al caos urbanístico, a las decenas de miles de construcciones ilegales, a los precios insufribles y escandalosos de la vivienda, a la destrucción de nuestros paisajes y nuestras poblaciones, a la corrupción generalizada, y a que nos señalen desde toda Europa con el dedo del ladrillajo y del disparate.

enlace a la noticia

 
 
MEA CULPA INMOBILIARIAS
InmobiliariaBarreras.net - 08 de septiembre de 2007
 
 
Ante la situacion actual del mercado inmobiliario de España se esta produciendo un progresivo malestar entre la poblacion, no exento de buenas razones.

¿Debemos las inmobiliarias entonar un mea culpa por llegar a ls situacion actual ? probablemente, como profesionales del sector inmobiliario tendremos al menos una cuota de culpa, por accion u omision, no cabe duda.

Ahora bien, algunas criticas que se estan extendiendo ultimamente en los medios de comunicacion, incluyendo medios de difusion de noticias en internet son tan infundados como injustos.

Decir que los culpables de la situacion del mercado inmobiliario son las inmobiliarias y ademas confundir a las agencias inmobiliarias con las promotoras y con las constructoras y meterlas a todas en el mismo saco es como cuando Neron culpo a los cristianos de que ardiera Roma

Culpa de las inmobiliarias

Como decia antes, no cabe duda de que como agentes implicados en el sector no podemos ni debemos eludir la parte de responsabilidad que nos toca.

Para determinar que cuota de culpa nos toca a las agencias inmobiliarias deberiamos empezar por clasificar a los distintos tipos de empresas que engloba el termino inmobiliarias.

Basicamente cuando se habla de inmobiliarias en sentido amplio se engloban tres clases de empresas :

- Las agencias inmobiliarias : Son meros intermediarios en el mercado, simplemente hacen labores de informacion y comercializacion de inmuebles de todo tipo. Intermedian en la venta de inmuebles tanto de propietarios particulares como de promotoras.

Podemos achacarle una cuota de culpa a las agencias inmobiliarias por no haber transmitido antes el mensaje de que con la escalada de precios que se estaba produciendo era muy previsible que llegaramos a la situacion actual. La razon de no haber transmitido este mensaje, no nos disculpemos, es que a corto plazo la situacion nos era beneficiosa y nos resultaba muy facil vender mas diciendo eso de que " el ladrillo nunca baja" o " a este precio se vende en una semana " etc etc.

Si, por accion u omision las agencias inmobiliarias tenemos una parte de culpa de la actual crisis inmobiliaria.

- Las promotoras : Las promotoras inmobiliarias son las que compran el suelo y financian la construccion, son los dueños de los inmuebles de obra nueva que posteriormente venden a los particulares, bien directamente bien con la colaboracion de las agencia inmobiliarias.

La parte de culpa que les toca, es que aprovechando el momento de locura alcista de los precios vendieron muy por encima de las previsiones iniciales que hicieron en el momento de comprar el suelo. La razon, es obvia, si la situacion favorece, es muy dificil renunciar a unos enormes beneficios extras.

- Las constructoras : Como su propio nombre indica son las que se encargan de construir los inmuebles, normalmente contratadas para ese fin por las promotoras.

Les toca asumir la responsabilidad del encarecimiento de los costes de construccion que obviamente las promotoras repercuten a los precios de los inmuebles y que las agencias inmobiliarias transmitimos al comercializarlos.

La razon es que con el boom de la construccion tenian mas demanda de sus servicios de las que podian atender, por eso aumentaron los precios de construccion y realizaron las obras a aquellos promotores que estaban dispuestos a pagar un sobreprecio en los costes de construccion.

Normalmente intervienen estos tres tipos de empresas inmobiliarias en el mercado inmobiliario, excepcionalmente existen inmobiliarias que engloban los tres tipos de empresas en una sola y son a la vez promotoras, constructoras y agencias inmobiliarias. A estas les tocara asumir el triple de culpa en la escalada de precios de los inmuebles.

Los inocentes de la locura

Es pateticamente evidente que los mas perjudicados y a su vez los que menos culpa tienen son las familias que compraron su nueva casa o se cambiaron por necesidades de tipo laboral o familiar a inmuebles a precios desorbitados asustados por la escalada de precios que les hicieron ver que o compraban ya o nunca podrian hacerlo

Multitud de culpables de la burbuja

Es muy facil decir que las empresas inmobiliarias son las unicas culpables de la situacion del mercado inmobiliario, sin embargo, como deciamos en la introduccion de este articulo ni es cierto, ni es justo, ni ayudara a que en un futuro la situacion actual se vuelva a repetir.

Seamos honestos al hacer el analisis del mercado inmobiliario, la lista de culpables es interminable y TODOS o casi todos hemos puesto nuestro granito de arena.

Tanto es asi que es mas facil saber quienes son los mayores perjudicados por la explosion de la burbuja inmobiliaria y los que menos culpa tienen que incluir en un listado la interminable a todos los que en mayor o menor medida somos culpables de la indeseable situacion actual ( las familias españolas que compraron por necesidad ).

Si señores, no se sorprendan, usted mismo puede estar en el listado de culpables de la escalada de precios de la vivienda, tanto es asi, que enumeraremos algunos de ellos pero dejareros la lista abierta por que nos sera imposible enumerar a todos.

Listado de culpables de la burbuja

Hemos empezado por reconocer la parte de culpa que les toca a todas y cada una de las distintas clases de inmobiliarias, pero tambien podremos incluir en el listado con mayor o menor grado de responsabilidad a :

- Los bancos : por financiar hasta con el 110% inmuebles a los compradores que por sus ingresos no podrian haber pagado precios abusivos.

- Los especuladores : por comprar para revender al poco tiempo con exagerados beneficios. En esta categoria se han llegado a incluir trabajadores de a pie con escasos recursos ,animados por la aparentemente inagotable fuente de ingresos que en muchos casos superaba con creces los ingresos obtenidos con su trabajo.

- Las sociedades de tasacion : Por realizar tasaciones muy por encima del valor real del mercado sabiendo que aunque en el momento de la tasacion eran precios desorbitados dejarian de serlo a los pocos meses con las nuevas subidas de precios.

- Los propietarios particulares de los inmuebles : Por aprovechar tambien la situacion y subirse al carro del alza de precios pasando de ser simples propietarios de uno o dos inmuebles a ser nuevos ricos con sus cuentas corrientes a rebosar.

- Los alcaldes : Por permitir o incluso fomentar la construccion desmedida en sus municipios para obtener fuertes ingresos para sus ayuntamientos via impuestos, licencias etc. Sin olvidar la muy extendida costumbre entre los alcaldes españoles de llenarse los bolsillos propios ademas de las arcas de sus municipios.

-Los politicos a nivel de comunidades autonomas y estatales : Por aprovecharse tambien de los pingues beneficios que el impuesto de transmisiones patrimoniales y otros impuestos aportaban, olvidando que era a costa de un endeudamiento insostenible de las familias españolas.

- Las empresas de materiales de construccion : Por las fuertes subidas de precios de este tipo de materiales aprovechando la fuerte demanda.

- Todo tipo de pequeñas empresas : desde los modestos bares que se llenaban de albañiles a la hora de comer hasta todo tipo de empresas que tenian en las inmobiliarias a sus mejores clientes.

- Los medios de comunicacion : por ayudar a difundir mensajes nuncabajistas y animar un mercado afectado de una evidente locura transitoria contribuyendo a hacer ver al que no entraba en la rueda especulativa como un autentico tonto que no sabia aprovechar la "magnifica oportunidad" que el mercado inmobiliario ofrecia a todos.

-Los ciudadanos de a pie : Unos por participar en calidad de nuevos genios de las finanzas en la especulacion inmobiliaria y otros por difundir los exitos de amigos, primos, hermanos o conocidos sin tener en cuenta que mas temprano que tarde la bomba de la burbuja inmobiliaria les estallaria en las narices a los ultimos en entrar en el mercado.

- Todos los que de algun modo obtuvieron beneficios del mercado inmobiliario :directa o indirectamente aprovechando una situacion de locura general que parecia no tener fin.

- Otros muchos que no me vienen ahorta a la memoria : que de algun modo participaron en esta espiral alcista.

Estoy seguro de que esta lista es muy escasa y que se nos olvidan muchisimos mas implicados que en menor a mayor medida han influido en el estado de locura colectiva, ustedes mismos pueden ir añadiendo otros culpables a esta lista, les aseguro que no les resultara dificil si piensan con frialdad y no limitan sus cerebros a buscar cabezas de turco que asuman toda la responsabilidad de una situacion del mercado inmobiliario caotica y que tendra las repercusiones mas fuertes en las economias domesticas convirtiendo a muchas familias españolas en autenticos siervos de la gleba, con la unica diferencia de que en vez de atados a las tierras del noble lo estaran a unas hipotecas vitalicias y que en vez de ser vasallos de condes y marqueses lo seran de sus respectivos bancos.

Los mas perjudicados por la situacion que viene

En contra de lo que la mayoria de la gente piensa, el grado de perjuicio de la grave crisis inmobiliaria y economica a nivel general que viene sera inversamente proporcional al grado de intervencion en el mercado inmobiliario, exceptuando a los ultimos que se incorporaron a esta descomunal piramide que hemos creado entre todos.

De hecho, la mayoria de los conocedores a fondo del mercado inmobiliario escaparon a toda velocidad a finales del 2005, dejandose sustituir por los neofitos que entraron a saco en el mercado inmobiliario alentados por los rapidos y faciles ingresos que ofrecia, sin tener en cuenta que el ciclo ya estaba agotado y que solo un ambiente de locura no dejaba ver. En esta categoria podemos incluir a los que sin ser profesionales del sector hicieron aparecer agencias inmobiliarias como setas en Abril, muchos de ellos ya han cerrado sus puertas pero el daño que hicieron a muchas familias difundiendo mensajes nuncabajistas y riendose de los analistas que avisaban de un inminente paron brusco de la mina de oro inmobiliaria ya no lo podran arreglar.

En mayor o en menor medida todos hemos creado este monstruo y en mayor o menor medida todos pagaremos sus consecuencias. Lamentablemente, la factura no se repartira en proporcion a la culpa y pagaran justos por pecadores.

Les estoy poniendo muy facil incluirme en el listado de los mayores culpables de la ruina de muchas familias, y no puedo negar mi parte de responsabilidad, si bien no es toda y probablemente ni siquiera tanta como me achacaran. Mi conciencia esta algo mas tranquila por el hecho de haber utilizado este mismo boletin de noticias ( compruebenlo viendo las noticias publicadas ) para avisar desde el 2005 a nuestros clientes y a todo aquel que nos quisiera leer de que venia el lobo, lo que provoco en muchos medios que se nos tachara de alarmistas e incluso hoy mismo he oido en la radio que la culpa de que la burbuja inmobiliaria estalle la tiene quien difunde mensajes alarmistas.

Seria de risa, sino fuera por la tragica situacion que les va a tocar vivir a muchas familias, decir que la culpa es del mensajero que propagaba a los cuatro vientos que nos estabamos volviendo todos locos en vez de reconocer que la mayoria de los españoles nos dejamos cegar por el brillo de la mina de oro que suponia un mercado inmobiliario eternamente alcista.

enlace a la noticia

 
 
Ataque contra la web es una manera de reflejar el problema
El Confidencial - 12 de septiembre de 2007
 
 
Cada vez son más y gritan más fuerte. El reciente ataque de un hacker a la web del Ministerio de Vivienda ha puesto bajo los flashes al colectivo ‘VdeVivienda’, una plataforma cívica formada ya por catorce asambleas de diversas ciudades españolas que reivindica el acceso a un hogar digno. Dado que el manifiesto que un pirata informático colgó en la página ministerial arrancaba con el eslogan del colectivo -'No vas a tener casa en la puta vida'-, éste se convirtió en blanco de todas las miradas. Obviamente, sus responsables niegan cualquier vinculación con el sabotaje, que califican de positivo porque ha dado mucha difusión a su movimiento y porque “es una manera de reflejar que el problema existe”.

“Desde hace muchos años el acceso a una vivienda en España ha ido cada vez a peor. La liberalización del mercado ha tenido resultados fatalistas. Actualmente no tenemos acceso a la vivienda pese a que existen más casas de las que se demandan. Los alquileres no paran de subir y los precios están estancados pero no bajan. Las VPO son un parche total, son para un porcentaje mínimo de la población que accede a ellas. Además no se cumplen las cifras de construcción”, señala a este diario David Morgado, creador de la campaña ‘No vas a tener casa en la puta vida’.

Esta plataforma, que surgió el pasado otoño en Barcelona como un intento de emular al movimiento francés ‘Los Hijos de Don Quijote’ y no ha dejado de ganar adeptos desde entonces, defiende su carácter único y su independencia frente a sindicatos y partidos políticos. Su fin es servir de canal organizativo de las manifestaciones cívicas sobre el problema y entre sus reclamaciones principales figura el cambio de las medidas estructurales, la salida de la vivienda del mercado, dar uso a los tres millones de pisos vacíos que hay actualmente en España y crear un nuevo modelo de ciudad más habitable.

“Tendría que haber una corrección de las leyes. No se trata de otra cosa sino de evitar la especulación descontrolada. Los alquileres tendrían que estar regulados por el Gobierno tal y como sucede en otros países europeos. Es muy importante el soporte de las leyes para que bajen los precios y que incentiven el alquiler. Por ejemplo, el alquiler no te desgrava, en cambio la compra sí”, afirma Morgado.

Un récord mundial

La última iniciativa que ha emprendido ‘VdeVivienda’ promete ser sonada. La plataforma intentará batir un récord mundial el próximo 6 de octubre con una convocatoria simultánea en varias ciudades españolas a favor de una vivienda digna. El meollo está en que miles de personas griten a la vez su ya famoso eslogan, para lo cual han creado un vídeo promocional (ver vídeo) y una campaña en Internet. Con ello pretenden reunir, sólo en Madrid, a unas 20.000 personas. La cifra no es desorbitada puesto que una marcha organizada por el colectivo el pasado septiembre reunió a 15.000 participantes en Barcelona, según los organizadores.

El escenario escogido en la Ciudad Condal para la manifestación y el grito popular es la Plaza de San Jaume, mientras que en la capital todavía no se ha definido el recorrido que, probablemente, terminará en la Puerta del Sol.

enlace a la noticia

 
 
Gobierno rechaza crear ayudas fiscales por subida de tipos
El País - 31 de agosto de 2007
 
 
CiU insiste en que no apoyará los Presupuestos si no se compensa el alza de las hipotecas

La crisis de los mercados financieros ha disparado el Euríbor, el índice de referencia para las hipotecas, a su nivel máximo desde 2000. Y Convergència i Unió ha colocado la cuestión en el complejo tablero de las negociaciones de los Presupuestos de 2008. CiU insistió ayer en condicionar su apoyo a que el Gobierno establezca una compensación extraordinaria en el impuesto sobre la renta para mitigar el encarecimiento de las hipotecas. El Ministerio de Economía opuso que "no está contemplada" ninguna nueva medida y que ya existe una desgravación que refleja, en parte, las subidas de tipos.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, recalcó ayer en conferencia de prensa que el IRPF ya incluye una desgravación por adquisición de vivienda que "aumentan a medida que aumentan las hipotecas, como se ha visto en los últimos años". La normativa actual permite desgravar un 15% sobre los primeros 9.000 euros que se paguen por hipoteca en el año, y amplía el topo a los primeros 18.000 euros en las declaraciones de parejas.

"El gasto fiscal por esta medida el año pasado fue de 3.800 millones de euros y este año va a superar claramente los 4.000 millones", indicó Vegara, quien también hizo referencia al recorte en los costes de tramitación y subrogación de hipoteas que supondrá la aplicación de la nueva Ley Hipotecaria, en tramitación parlamentaria. "Una medida así la pagan el conjunto de los contribuyentes"; añadió en referencia a la propuesta de CiU, "en este contexto el Gobierno debe ser extremadamente prudente".

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Francisco Marugán, mantuvo que esta iniciativa no fue comunicada por CiU en la primera reunión sobre los presupuestos y dudó de que fuera posible su desarrollo "sin cambiar la ley de IRPF".

CiU precisó que su propuesta iría dirigida a personas "que adquieran su primera vivienda y que tengan una renta muy baja, con problemas reales para llegar a final de mes", en palabras de Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de la federación en el Congreso. Sánchez Llibre refrendó la amenaza formulada el lunes por el presidente de Unió Democràtica de Catalunya y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida: si los presupuestos no incluyen una partida para compensar a las familias por la subida de las hipotecas, su grupo votará en contra.

"Al Estado no le costaría mucho dinero", insistió el diputado de CiU, "sería una buena manera de emplear parte del superávit que hay".

Por otra parte, Vegara indicó ayer que no hay ninguna decisión tomada sobre incentivos fiscales al alquiler, una posibilidad planteada por la ministra de Vivienda, Carmen Chacón. "La propia ministra ya dijo ayer [por el martes] que esta posibilidad está en estudio y que en el mes de octubre, a más tardar, el Gobierno tendrá preparado un conjunto de iniciativas".

enlace a la noticia

 
 
Llamazares insta Zapatero a aclarar su política de vivienda
Finanzas.com - 06 de septiembre de 2007
 
 
Porque ve "doble personalidad" en Gobierno. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazará el próximo miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que aclare cuál es su política de vivienda porque, a su juicio, parece que hay "doble personalidad" en el gabinete socialista en relación con esta materia.

Llamazares se refería así, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, a las diferentes declaraciones que ayer realizaron el ministro de Economía, Pedro Solbes, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, sobre la normativa del Consejo de Gobierno andaluz que garantiza el acceso a la vivienda a las personas cuya renta no supere los 3.000 euros mensuales.

Según dijo, Zapatero debe aclarar a los ciudadanos si defiende la postura "conservadora y economicista" de Solbes --que dijo no ser partidario de grandes leyes que den reconocimiento a derechos para toda la vida-- o de la postura "electoralista" de Chacón --que se mostró satisfecha por la tramitación del texto andaluz--.

Con este objetivo, el coordinador general de IU preguntará al presidente del Gobierno el próximo miércoles, en la primera sesión de control del nuevo curso político, si "su orientación al centro incluye el reconocimiento del derecho a la vivienda de los ciudadanos".

SEÑUELO ELECTORAL.

Llamazares considera que el Gobierno debe asumir como "compromiso" el derecho universal a la vivienda, pero sin "dejarlo como señuelo electoral", ya que, "no es serio" anunciar este tipo de medidas de este calado a pocos meses de las elecciones cuando en los tres años de legislatura la política del vivienda del Ejecutivo ha sido un "fracaso".

"Hay que emplazar al Gobierno a que rectifique su política de vivienda", proclamo, para añadir que su formación exigirá al PSOE cambios en la tramitación del proyecto de Ley Hipotecaria así como una modificación de la política de alquiler mediante la penalización de las viviendas vacías.

COMPARECENCIA DE CALDERA POR "INCERTIDUMBRE LABORAL".

Por otra parte, Llamazares reiteró que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para que explique "las incertidumbres laborales" de los últimos meses y "el grave repunte de la mortalidad laboral".

Aunque cree que no hay que "utilizar el catastrofismo", hay "razones para la preocupación" porque hay signos que apuntan a "un debilitamiento" del empleo en España y a una "fragilidad de la economía en el sector de la construcción".

También se refirió a la reunión que mantendrá el próximo lunes con el vicepresidente de Economía para discutir sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Tras lamentar el "silencio" del Ministerio ante las propuestas que ha lanzado IU-ICV, confió en que la próxima semana Solbes les ofrezca una respuesta.

enlace a la noticia

 
 
Madrazo sondea en Internet una propuesta
El Correo - 19 de agosto de 2007
 
 
De dejar el piso protegido al comprar uno libre. La iniciativa figurará en el proyecto de Ley de Vivienda y se empezará a aplicar a finales de año

Uno de los sondeos 'on line' que organiza la página web de Etxebide se ha saldado con el rechazo mayoritario a la propuesta del Gobierno vasco de obligar al dueño de una VPO a vendérsela cuando compra otro piso en el mercado libre. La encuesta, que carece de valor científico, arrojaba ayer un 76% de 'noes' y un 23% de 'síes', sobre un total de 3.283 votos, aunque se desconoce quiénes están participando en la votación.

La idea que Etxebide ha sometido a la consideración de los internautas (www.etxebide.info) figurará en el proyecto de Ley de Vivienda que el consejero Javier Madrazo enviará al Parlamento vasco. No obstante, el coordinador de Ezker Batua quiere empezar a aplicar la iniciativa a finales de este año, mediante un decreto en el que quedarán exentos de los nuevos requisitos los titulares de VPO que ya son dueños de otro piso y los que, más adelante, consigan otro inmueble a través de una herencia.

El cambio afectará, pues, a los ciudadanos que se beneficien de un sorteo en el futuro, pues tendrán que aceptar las nuevas condiciones cuando compren el inmueble protegido. Pero también alcanzará a las personas que ya son propietarias de un piso de protección y no han comprado otra residencia. Este colectivo sólo tenía vedada hasta ahora la posibilidad de optar a otra vivienda pública. En adelante, la prohibición alcanzará a cualquier piso, del tipo que sea, situado en España.

A tenor del rechazo que las nuevas restricciones de la VPO cosechan en la encuesta 'on line', cabe preguntarse si, en realidad, muchos de quienes están votando son propietarios de un piso protegido, pues la iniciativa del Departamento de Vivienda había recibido una buena acogida entre los jóvenes que buscan piso para emanciparse y entre las organizaciones sociales más próximas a sus expectativas, como las plataformas por una vivienda digna.

Golpe de suerte

En cualquier caso, el verdadero interés del sondeo radica en los comentarios que los participantes han añadido a su voto, invitados por la propia consejería. Por ejemplo, un internauta que firma como 'Ya está bien', y que no es partidario de tener que vender la VPO al comprar un piso libre, escribe lo siguiente: «El que se mete en una segunda casa no lo hace por un golpe de suerte; normalmente, da una entrada pequeña y va pagando poco a poco. ¿También le van a echar de su casa a éste? ¿Le van a decir dónde gastar su dinero? ¿Le van a pedir también a los becarios que devuelvan las becas cuando trabajen? Si quieren controlar las VPO, que no las vendan en propiedad sacando beneficios; que se las queden y las alquilen».

Otra votante, que firma como María Luisa, expresa un punto de vista opuesto. «Lo considero justo (la propuesta de Madrazo), ya que somos muchas las familias que ni nos podemos plantear adquirir una vivienda en el mercado libre. Por ello nos vemos obligados a vivir bajo alquileres excesivos que encima no podemos declarar, como el que tiene una hipoteca, ya que los propietarios de esos pisos de alquiler (y suelen tener más de uno) no declaran ni un euro de lo que recogen, creando así una doble extorsión para todos los que no poseemos una vivienda».

La consejería de Madrazo no sólo ha organizado un sondeo con su última propuesta para cambiar el régimen de la VPO. También ha pulsado la opinión de los internautas sobre el canon de las viviendas vacías (con un 65% de 'noes) y sobre la idea de expropiar a quienes hagan un uso indebido de los pisos protegidos (95% de 'síes'). Según la web de Etxebide, la consejería de Vivienda quiere «pulsar regularmente» la opinión que merecen los proyectos que el departamento «esté lanzando o piense llevar a cabo en un futuro próximo».

enlace a la noticia

 
 
Economía obligará a las tasadoras a hacer uso del catastro
El Confidencial - 16 de agosto de 2007
 
 
Para evitar sobrevaloraciones

El Ministerio de Economía y Hacienda quiere asegurarse de que las tasaciones que se realizan como garantía hipotecaria se ajustan lo más posible al valor real de los bienes inmuebles y no están sobrevaloradas, por lo que el cálculo del valor de tasación de toda vivienda deberá ir precedido, entre otros documentos, de información catastral descriptiva y gráfica de los inmuebles.

Así lo dispone el proyecto de orden ministerial en trámite que vendrá a modificar las actuales normas de valoración de bienes inmuebles establecidas en una orden previa de 2003. El 20 de abril finalizó el plazo de audiencia pública, por lo que el texto queda a la espera de la firma del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para su posterior publicación en el BOE o su tramitación como parte integrante de otra iniciativa legislativa.

Concretamente, el nuevo texto señala que en el listado de documentos necesarios "para una identificación completa del objeto de valoración" ha de incluirse "el documento con la información catastral descriptiva y gráfica del inmueble obtenido directamente a través de la Oficina Virtual del Catastro", que actualmente no es legalmente requerido. De esta forma, junto a la acreditación de la certificación registral acreditativa de la titularidad y las cargas del inmueble, que ya aparecía tipificada en la orden original, Economía estrecha el cerco a las tasadoras mediante un nuevo cruce de datos oficiales. Además, en ambos casos dichos documentos deberán haber sido expedidos dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la valoración.

Fuentes del Gabinete dirigido por Pedro Solbes indicaron a Europa Press que esta nueva formulación de las normas que rigen la valoración de los inmuebles viene a aprovechar las oportunidades que proporciona a las empresas tasadoras la Oficina Virtual del Catastro. No obstante, desde Tasamadrid se apunta que, en la práctica, las tasadoras vienen usando esta información desde hace aproximadamente tres años a la hora de valorar, principalmente, fincas rústicas, uso que no ha sido de momento completamente extensivo en el caso de las urbanas, pero que, una vez en vigor el proyecto de orden en curso, será necesario.

Motivo de advertencia

Tanto el requerimiento de información registral como catastral aparecen referenciados a la hora de establecer los casos en los que la valoración cargará con una advertencia. De esta forma, el proyecto de Orden establece que ésta será dispuesta "cuando se tenga duda de algunos de los datos utilizados" y, como mínimo, "cuando existan discrepancias entre la realidad física del inmueble y sus descripciones registral o catastral que no induzcan a dudar sobre su identificación o características y que no influyan previsiblemente sobre los valores calculados".

Desde el punto de vista práctico, una advertencia supone un aviso no vinculante a terceros que, en el caso de entidades financieras, podría ser motivo para rechazar un crédito hipotecario.

Cerco a las tasadoras

Con todo, el proyecto no es el único proceso legislativo abierto dirigido a atar en corto a las tasadoras. La propia reforma de la Ley Hipotecaria, actualmente en trámite parlamentario, establece que el Gobierno podrá inhabilitar de forma definitiva a las sociedades de tasación que hayan "faltado a la veracidad" en sus valoraciones de los inmuebles, que posteriormente se utilizan como garantía de los préstamos hipotecarios.

La nueva normativa considera esta práctica como una infracción "muy grave", que puede llevar aparejada la pérdida de homologación para prestar los servicios de tasación, además de una multa económica por importe de hasta el 1% de los recursos propios de la entidad, con un límite máximo de 300.000 euros. Garantizar la independencia de las sociedades de tasación es uno de los principales objetivos de la nueva Ley Hipotecaria y, para ello, el Gobierno ha recogido en la citada norma un catálogo de infracciones muy graves, graves y leves, con sus correspondientes sanciones.

Es dentro de las sanciones muy graves donde se contempla la posibilidad de que las sociedades de tasación, también aquellas que pertenecen a entidades de crédito, "falten a la veracidad" en la valoración de los inmuebles o exista una "falta de concordancia con los datos y pruebas obtenidos en la actividad de valoración efectuada".

El Gobierno trata de eliminar así el conflicto de intereses denunciado muchas veces contra las tasadoras debido a que, en numerosas ocasiones, estas sociedades son propiedad o trabajan para las entidades de crédito que, posteriormente, en función de dicha tasación, otorgan el correspondiente crédito hipotecario.

enlace a la noticia

 
 
UGT pide que el 60% de las viviendas nuevas sean protegidas
Finanzas.com - 22 de agosto de 2007
 
 
UGT recordó hoy a las comunidades autónomas y ayuntamientos los deberes pendientes en materia de vivienda tras los dos meses transcurridos desde las elecciones de mayo, y solicitó a tal efecto que el 60% de las viviendas de nueva construcción sean de protección oficial, la mitad de ellas en régimen de alquiler

En una nota, la organización dirigida por Cándido Méndez insta además a "establecer registros locales y autonómicos de demandantes de viviendas para conocer las necesidades reales y adecuar la oferta a la demanda", y considera necesario que la oferta de viviendas protegidas no debe bajar de 100.000 al año, cifra que supera ampliamente lo previsto en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.

En este sentido, pidió a las instancias públicas mayor "información, transparencia y participación en la gestión municipal y, sobre todo, en la gestión de los patrimonios públicos de suelo". Asimismo, recordó a los ayuntamientos que el suelo cedido a ellos por los promotores "debe ser la materia prima sobre la que realizar las políticas sociales de vivienda y no una vía de financiación".

Otro de los puntos fuertes entre las propuestas de UGT para intentar solucionar el problema del acceso a la vivienda es el impulso del alquiler frente a la compra.

Así, la organización propone medidas fiscales para hacer más atractiva esta alternativa, como las deducciones por alquiler en el tramo transferido a las comunidades autónomas en materia de IRPF. Concretamente, insta a establecier una deducción del 10% del alquiler pagado en la cuota, con un tope máximo de 1.000 euros anuales, y ello para hogares con ingresos familiares no superiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Otras de medidas encaminadas a tal fin sería la creación de un Fondo Nacional de ayuda al alquiler, establecer ayudas adicionales al inquilino cuando su nivel de esfuerzo económico sea superior al 30% de sus ingresos, sobre todo para personas por debajo de 2,5 veces el IPREM, o instituir una subvención a la vivienda en alquiler cuando ésta supere los 90 metros cuadrados, en atención a las necesidades familiares.

MOTIVAR AL PROPIETARIO.

Sin embargo, UGT se mostró consciente de que para impulsar el alquiler es necesario incentivar a los propietarios para que saquen sus vivienda vacías al mercado.

Por ello, se incluye en su listado de propuestas establecer incentivos fiscales para los arrendadores que pongan sus viviendas en alquiler a los mismos precios que los de las viviendas públicas, reforzar las garantías del arrendador (favoreciendo el arbitraje o estableciendo un seguro de caución frente a impagos) y fortalecer las colaboración de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) con los municipios.

El sindicato propone también movilizar el contingente de viviendas vacías para su incorporación al mercado mediante registros municipales de solares y de viviendas desocupadas para su posible incorporación al mercado de alquiler con arrendamiento tasado.

En este sentido, estima necesario establecer un tribunal especial "para aquellas viviendas que se compruebe, fehacientemente, que están deshabitadas de manera permanente, sin causa justificada".

Por último, el sindicato aboga por establecer ayudas directas a la rehabilitación para las zonas degradadas, promover ayudas municipales para personas sin recursos económicos, facilitar la concesión de "créditos blandos", a través de acuerdos con el sector bancario; instituir ayudas para la adaptación de las viviendas de residentes con movilidad reducida o necesidades especiales y fomentar la participación social en el seguimiento y evolución de los proyectos.

enlace a la noticia

 
 
El CJE exige a los poderes públicos una mayor atención
Discapnet.es - 10 de agosto de 2007
 
 
El Consejo de la Juventud de España (CJE) pidió hoy a los poderes públicos, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Internacional de la Juventud, que presten más atención a los problemas de los jóvenes.

En un comunicado, el CJE considera importante "animar a los jóvenes a que se impliquen, movilicen y se comprometan en la solución de los que, a día de hoy, son sus principales problemas y demandas".

Con este fin, el consejo puso en marcha a primeros de este año la campaña "Es hora de tomar parte", donde se utilizan los meses del año para denunciar injusticias y hablar de inquietudes.

Entre las temáticas de la campaña figuran dos de los problemas que más preocupan al colectivo joven, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): el acceso a la vivienda y el paro.

Hasta este mes de agosto se han tratado ya temas como políticas de juventud y empleo digno, participación cívica e interculturalidad y ciudadanía global, cooperación y paz. El mes de agosto estará dedicado al ocio y tiempo libre, medio ambiente y desarrollo sostenible, y durante los últimos meses del año se trabajará sobre asuntos como la vivienda digna y el derecho a la emancipación (septiembre), la educación formal y no formal, la igualdad de género (noviembre) y los hábitos de vida saludable (diciembre).

"Desde el CJE, y en un día como éste, nos comprometemos a ser interlocutores de la juventud española, tanto asociada como no asociada, para reivindicar, denunciar injusticias y exponer reivindicaciones ante las distintas Administraciones", concluyó la nota.

enlace a la noticia

 
 
Fraude por alquilar pisos en la costa asciende a 1.200 mill.
BolsaCinco.com - 09 de agosto de 2007
 
 
Los técnicos de Hacienda (Gesta) aseguran que de los 977.306 alquileres de viviendas no declarados en España, un total de 650.000 (66%) se encuentra en provincias costeras, lo que supone que alrededor de un tercio de estos arrendamientos fraudulentos podría estar relacionado con viviendas vacacionales.

El informe elaborado por Gestha, en el que se analizan exclusivamente las provincias costeras de cada comunidad autónoma a partir del cruce de datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la declaración del IRPF, estima en 1.200 millones de euros anuales la rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de viviendas en provincias de costa.

Concretamente, "de las seis comunidades en las que más se defrauda en concepto de alquileres negros, cinco están bañadas por el mar", señala el informe a propósito de Cataluña, Andalucía, Islas Canarias, Valencia y Baleares, a las que se sumaría Madrid.

Cataluña lidera este particular grupo de comunidades autónomas punteras en rentas no declaradas, con más de 521 millones de euros anuales. Dentro de sus límites, Barcelona, con la Costa del Marésme, supera ampliamente al resto de las provincias catalanas, al contabilizar 439,9 millones de euros no declarados.

Andalucía ocupa el segundo lugar, con más de 180 millones de euros no declarados, y alberga tres provincias que destacan por su nivel de fraude sobre las demás circunscripciones andaluzas: la Costa de la Luz (compuesta por Cádiz y Huelva), con 73,4 millones de euros y la Costa del Sol, en Málaga, con aproximadamente 59,3 millones de euros de fraude.

Por su parte, la Comunidad Valenciana registra un fraude de 111,8 millones de euros anuales, de los que más de la mitad (57 millones) se concentran en la costa de Valencia. En el caso de Baleares, el fraude asciende a 96,3 millones de euros.

En cuanto al número de alquileres no declarados, el reparto es el mismo. Cataluña encabeza la lista, con el 24,5% del total de los alquileres no declarados de España, gracias a la contribución de la Costa del Maresme, en la que se lozaliza aproximadamente el 20,6% del total de alquileres sumergidos.

Le sigue Andalucía, con el 11,1% del total de alquileres no declarados, de los que el 4,5% se encuentra en la Costa de la Luz y el 3,6% en la Costa del sol.

Se necestian medidas

Por otro lado, el informe de Gestha considera "prioritario" que la Agencia Tributaria centre sus esfuerzos a corto y medio plazo en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, "a través de la adopción de una serie de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales".

Los técnicos de Hacienda concretan la necesidad de delimitar aún más, en la Ley de Arrendamientos Urbanos, los derechos y obligaciones de las partes, así como el establecimiento de un sistema de garantías para arrendador y arrendatario, en especial en lo referente a las obligaciones de ambos sobre la conservación de la vivienda, el pago de la renta y de los gastos generales y de servicios individuales.

Otro frente implicaría modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil para reducir a quince días los cuatro meses de antelación que en la actualidad se necesitan para presentar una demanda de desahucio por impago de rentas, y para que los juicios rápidos sean "realmente rápidos". En este sentido, insta a incrementar el número de juzgados para agilizar estos procesos.

Un tercer paquete de iniciativas pasaría por habilitar a los 8.000 técnicos el Ministerio de Hacienda para que asumieran las responsabilidades de la efectiva aplicación de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal.

Gestha estima que "con esta habilitación y un plan eficaz de lucha contra el fraude", la Agencia Tributaria podría reducir en 10 puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles de fraude similares a los países de la UE, y aflorando así cerca de 56.522 millones de euros.

En la actualidad, la bolsa de fraude en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB (900.000 millones de euros en 2005), lo que supone un montante de 200.000 millones euros.

enlace a la noticia

 
 
Un pueblo ofrece casa en el cementerio a cambio de cuidarlo
20 Minutos - 30 de agosto de 2007
 
 
Por solo dos euros mensuales podrá alquilarse la casa.Esta se encuentra en medio del cementerio.

El ayuntamiento de la localidad gerundense de Anglès ofrece trabajo y casa.

Ésta mide sesenta metros cuadrados y con una pequeña capa de pintura se puede arreglar su interior.

Tiene dos habitaciones con vistas y una cocina totalmente amueblada. Su precio es de dos euros mensuales.

A cambio quien adquiera esta casa tendrá que cuidar del cementerio donde se encuentra, porque en medio del recinto se levanta el inmueble.

Para muchos ha sido una iniciativa interesante viendo cómo están los precios de la vivienda y para otros es una oferta que nunca aceptarían.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
BANCA ESPAÑOLA ES LA MÁS EXPUESTA A UNA CRISIS INMOBILIARIA
Cotizalia.com - 08 de agosto de 2007
 
 
Según el Banco de Pagos Internacional

La banca española es la más expuesta a una crisis inmobiliaria. Por encima, incluso, de Estados Unidos y Reino Unido. Lo dice el último informe anual del Banco de Pagos Internacional (BIS, por sus siglas en inglés), en el que se estima que “la posibilidad de que se produzca un desplome de los mercados inmobiliarios continúa presentando un riesgo significativo para la estabilidad financiera”.

En su informe, el BID -ver gráfico- hace una comparación entre la media docena de naciones en las que se ha producido una explosión del mercado inmobiliario, y la conclusión a la que llega no deja lugar a dudas: España es el país más expuesto a un desplome de los activos.

Según el BIS, el riesgo para la banca -medido este concepto como la proporción del crédito bancario relacionado con el sector inmobiliario sobre el crédito total- no ha dejado de crecer pese a la utilización de instrumentos como la titulización de activos, una técnica que en realidad desplaza el riesgo de unas entidades a otras (normalmente más pequeñas), pero no lo disipan, como ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La titulación ha sido, de hecho, unos de los instrumentos más utilizados por los prestamistas para diversificar y transferir el riesgo de crédito, lo que en palabras del BIS “podría haber contribuido” a una “relajación” en los criterios de concesión.

¿Significa eso que el mundo espera una crisis financiera? No. El BIS sostiene que, en la mayoría de los países, los bancos no parecen tener dificultades para afrontar las tensiones procedentes de insolvencias. Bien al contrario -continúa-, las provisiones para insolvencias presentan por lo general niveles reducidos y a la baja. Incluso, en los países donde sí se percibieron señales de deterioro de la calidad de las carteras crediticias, “como el Reino Unido y España”, los prestamistas lograron mantener saludables niveles de beneficio.



La banca española es la más expuesta a una crisis inmobiliaria. Por encima, incluso, de Estados Unidos y Reino Unido. Lo dice el último informe anual del Banco de Pagos Internacional (BIS, por sus siglas en inglés), en el que se estima que “la posibilidad de que se produzca un desplome de los mercados inmobiliarios continúa presentando un riesgo significativo para la estabilidad financiera”.

En su informe, el BID -ver gráfico- hace una comparación entre la media docena de naciones en las que se ha producido una explosión del mercado inmobiliario, y la conclusión a la que llega no deja lugar a dudas: España es el país más expuesto a un desplome de los activos.

Según el BIS, el riesgo para la banca -medido este concepto como la proporción del crédito bancario relacionado con el sector inmobiliario sobre el crédito total- no ha dejado de crecer pese a la utilización de instrumentos como la titulización de activos, una técnica que en realidad desplaza el riesgo de unas entidades a otras (normalmente más pequeñas), pero no lo disipan, como ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La titulación ha sido, de hecho, unos de los instrumentos más utilizados por los prestamistas para diversificar y transferir el riesgo de crédito, lo que en palabras del BIS “podría haber contribuido” a una “relajación” en los criterios de concesión.

¿Significa eso que el mundo espera una crisis financiera? No. El BIS sostiene que, en la mayoría de los países, los bancos no parecen tener dificultades para afrontar las tensiones procedentes de insolvencias. Bien al contrario -continúa-, las provisiones para insolvencias presentan por lo general niveles reducidos y a la baja. Incluso, en los países donde sí se percibieron señales de deterioro de la calidad de las carteras crediticias, “como el Reino Unido y España”, los prestamistas lograron mantener saludables niveles de beneficio.

La titulización de activos se ha desarrollado ampliamente en España, lo que explica que el mercado ibérico sea en estos momentos el segundo más grande de Europa, con una ‘cuota de mercado’ del 13,3% en 2005, sólo por detrás del británico, que copa el 45% del negocio.

En estros momentos, y según los datos del Banco de España, los préstamos titulizados fuera del balance de las entidades relacionados con la vivienda ascienden a 23.818 millones de euros. Una cantidad todavía pequeña en relación a los préstamos concedidos para la compra de pisos, y que en mayo superaba los 603.000 millones de euros (incluyendo los préstamos capitalizados y que se negocian en los mercados).

La titulización supone agrupar esos préstamos y vendérselos a un tercero, de manera que puedan cotizar en los mercados secundarios como si se tratara de renta fija. De esta manera, bancos y cajas esquivan una posible crisis inmobiliaria, toda vez que en sus balances no aparecen los posibles riesgos. El negocio para el comprador es esperar a que esos activos se revaloricen, como ocurre en cualquier otro mercado organizado.

Al sacar esos pasivos de sus balances, la banca disminuye su exposición al riesgo, que de manera automática pasa a los nuevos compradores, quienes operan en función de sus expectativas de negocio. Algunos de esos fondos comprados a la banca tienen la suficiente calidad crediticia para ser solventes, pero otros no tanto, y eso es lo que explica fenómenos como los de las hipotecas subprime, que ya han arrastrado a algunas entidades estadounidenses.

Relajación en la concesión de créditos

En palabras del BIS -la institución que regula el funcionamiento de las entidades financieras-, el auge de los mercados de activos titulizados vinculados a la financiación de la vivienda “ha repartido por todo el sistema financiero exposiciones directas e indirectas al riesgo inmobiliario, procedentes en su mayoría de la inversión crediticia en el sector de uso residencial”.

El caso es todavía más preocupante para España, cuyo sistema financiero está más expuesto al riesgo inmobiliario que en países como Estados Unidos o Reino Unido, donde se ha producido un boom inmobiliario similar al español.

Y esto es así como consecuencia de que las técnicas de titulización, al conceder mayor importancia a los flujos de ingresos directamente vinculados al volumen de préstamos otorgados, han erosionado los criterios de concesión de crédito. Además, dice el BIS, las crecientes presiones competitivas y las expectativas extrapoladas sobre el aumento del precio de la vivienda seguramente han producido “una infravaloración del riesgo hipotecario, un desplazamiento hacia los contratos a interés variable diseñados para limitar el servicio de la deuda en las etapas iniciales del préstamo y un auge de la concesión de modalidades hipotecarias de mayor riesgo”.

enlace a la noticia

 
 
DESCUENTOS DEL 30% EN SEGUNDA MANO, PRÁCTICA HABITUAL
LasProvincias.es (Comunidad Valenciana) - 06 de septiembre de 2007
 
 
El guión de la compraventa de una vivienda ha cambiado. Durante este año se ha pasado de que el vendedor diga “compre ya que mañana habrá subido” a que el comprador le conteste “o me bajas el precio o te quedas con el piso”.

Según han confirmado varias inmobiliarias a LAS PROVINCIAS, se están aceptando, de forma generalizada, contraofertas de los compradores de hasta un 30% en el precio de la vivienda. Hace un año, la rebaja máxima no solía sobrepasar los 3.000 euros.

El caso más habitual es el del inmueble con precio de partida de 180.000 euros que acaba vendiéndose por 150.000. Esta diferencia no es arbitraria y corresponde al siguiente cálculo.

Una hipoteca firmada hace doce meses con un tipo de interés de euribor más 0,5% de 180.000 euros a 40 años suponía una cuota de 777 euros aproximadamente. Hoy, una hipoteca de las mismas condiciones de 158.000 euros supone 778 euros. Actualmente, la hipoteca firmada hace una año estaría pagando 110 euros al mes más.

enlace a la noticia

 
 
3 DE CADA 4 VIVIENDAS CONSTRUIDAS EL AÑO PASADO SIN VENDER
Terra - 12 de agosto de 2007
 
 
La subida de los tipos de interés en la zona euro y el consiguiente ascenso del euribor parecen ser las razones que se esconden detrás de que prácticamente tres de cada cuatro viviendas construidas el año pasado en Segovia están sin vender.

Este es el dato que maneja la Unión de Consumidores (UCE). La organización basa su estimación al poner en relación el número de viviendas nuevas terminadas en el 2006 a partir de los resultados del Ministerio y la cantidad de ventas contabilizadas por los registradores de la propiedad. La conclusión de este cruce de variables es que hay un importante grupo de hogares de nueva construcción que no se han vendido.

La situación todavía es más sangrante en Segovia, ya que se trata de la capital de provincia de la comunidad autónoma donde menos viviendas se han comprado en relación a las construidas. El informe elaborado por la Unión de Consumidores afirma que durante el ejercicio pasado se levantaron y crearon 3.145 hogares, de los que casi el 73 por ciento están vacíos a la espera de venderse.

En este ránking regional, a Segovia le siguen la capital abulense, donde el 70 por ciento de las viviendas nuevas están sin propietario, y Valladolid, cuyo de hogares construidos en el 2006 y desocupados asciende a más del 67 por ciento.

La Unión de Consumidores aporta una serie de claves para entender esta aparente desaceleración del sector inmobiliario. El informe de la UCE culpa de la elevada proporción de pisos nuevos vacíos a la subida de los tipos de interés en la zona euro y el consiguiente ascenso del euribor, cuyo último porcentaje publicado se eleva ya al 4,635 por ciento.

Este índice es el más alto de lo que va de año y rompe, por el momento, todas las previsiones del mercado establecidas para el actual curso, ya que este porcentaje no se tenía que haber alcanzado hasta finales del ejercicio. Asimismo, los expertos estimaban que durante la época estival, el euribor permanecería en torno al 3,5 por ciento, cuando ya está un punto por encima de esta previsión.

Una reciente encuesta realizada por el Observatorio Inmobiliario de Caja Segovia reflejaba el pasado mes de julio una caída de la demanda inmobiliaria. El 72 por ciento de los expertos consultados aseguraban que las solicitudes de viviendas en Segovia y su zona de influencia había experimentado una ligera contracción, situación que se acentuaría con el paso de los meses.

enlace a la noticia

 
 
ATRAPADOS POR EL EURIBOR
El País - 02 de septiembre de 2007
 
 
La subida del Euríbor, el tipo de interés de referencia para las hipotecas, está provocando que muchos ciudadanos que compraron piso en los últimos años animados por el bajo precio del dinero se vean atrapados en las cuotas del préstamo. El tipo ha pasado del 2,01% al 4,66% en 23 meses, y la mensualidad que pagan las familias españolas que tienen una hipoteca (una de cada cuatro) es ahora un 23% más cara que hace dos años, de modo que algunos tienen que pensar en vender el piso y vivir de alquiler para salir del paso. Tampoco es una solución inmediata, toda vez que el declive del mercado de la vivienda hace que se tarden ahora al menos cuatro meses de media en encontrar un comprador.

A sus 40 años, Christian dice que ya le gustaría ser un mileurista. Y no es que su sueldo sea inferior a 1.000 euros, sino que cada vez que el Banco Central Europeo (BCE) aumenta unas centésimas los tipos de interés, le empuja un poco más hacia el borde del precipicio. "Ahora vivo como si fuera un becario. Me llega para pagar el piso, la comida y para tomarme algunas cervezas con los amigos", comenta.

Christian Noya es uno de los más de tres millones de españoles que han firmado una hipoteca en los últimos tres años, cuando el Euríbor ha emprendido una escalada hasta llegar al 4,666%, el nivel más alto de la década.

Cuando Christian se compró su piso de 40 metros cuadrados en el centro de Madrid, los 790 euros que pagaba de hipoteca le parecían mucho, pero asumibles. El problema es que en los últimos dos años estos 790 euros se han convertido en 1.050. O lo que es lo mismo, ha pasado de dejarse la mitad de su sueldo de profesor de inglés a dedicar dos tercios. Y ahí ha traspasado la barrera del coste que considera asumible.

Su caso es representativo de una parte de españoles que soñaron con convertirse en propietarios en un momento en el que los precios de la vivienda estaban en niveles astronómicos. Al menos, disponían del dinero más barato de la historia reciente. Ese dinero se ha encarecido y muchos de los nuevos propietarios se ven atrapados por un índice que se ha convertido en una trampa. Es el que calcula a diario la Federación Bancaria Europea, en función de lo que cree que hará el BCE con los tipos de interés oficiales. El ya archifamoso Euríbor.

Según José García-Montalvo, catedrático de Economía Aplicada, el problema radica en que se han firmado hipotecas que estiraban al máximo todas las condiciones. Excepto una. "La competencia feroz ha llevado a los bancos a relajar sus condiciones. Han concedido créditos que superaban el 80% del valor del piso, que requerían el pago de más del 35% de la renta familiar, que es el umbral máximo recomendable, y a plazos superiores a 25 o 30 años", explica.

Y al empeorar la única condición que no se había estirado hasta límites insoportables, la de los tipos de interés, se ha roto la cuerda para muchas familias. En dos años, la cuota media que se paga por un préstamo a 25 años ha aumentado un 23%. "Y eso a pesar de que los bancos no han trasladado en su totalidad el aumento del Euríbor. Han preferido bajar un poco el margen en los nuevos créditos para mantener su cuota de mercado", apunta el estadístico Julio Rodríguez.

Christian no ha tenido tanta suerte. A él su banco sí que le ha trasladado todo el aumento del Euríbor. Y se siente decepcionado. Firmó la hipoteca por 180.000 euros a 28 años y ahora intenta ampliar el plazo para vivir un poco más desahogado. Pero le responden que es imposible; que no puede endeudarse más allá de los 65. Está pensando en vender el piso y pedir el traslado a su Granada natal, como le aconseja su "razonable" hermano, con el argumento de que en esta ciudad encontraría un alquiler mucho más barato. Incluso se le ha pasado por la cabeza levantar un tabique para separar una habitación y compartir piso.

Sentado en el sofá, se estira y levanta la alfombra como quien confiesa un secreto. Debajo están las marcas que ha hecho para medir la posibilidad de levantar una segunda habitación. Se ríe y reconoce que es una locura. Al poco se pone serio y piensa en alto que hay algo triste en que el Euríbor le impida llevar a cabo su proyecto vital. Y comenta: "Algo no está funcionando. Si con 40 años, con un puesto fijo de funcionario es imposible comprarse un apartamentito, ¿qué es lo que pasa aquí?".

enlace a la noticia

 
 
«ESPAÑA TIENE UNA CRISIS HIPOTECARIA LARVADA»
El Correo Digital - 23 de agosto de 2007
 
 
Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas. «Zapatero y Solbes insisten en decir que aquí no pasa nada y es evidente que algo está pasando», advierte.

Aunque el 'crack' de las 'hipotecas basura' desatada en Estados Unidos está teniendo por ahora escasas consecuencias en España, la situación empieza a generar incertidumbres entre los consumidores. Así lo asegura el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, quien tras criticar el papel jugado en este asunto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores - «hasta hace muy poco parecía no enterarse de los problemas»- y por el Gobierno -«no nos convencen ni Solbes ni Zapatero»-, advierte de que el país «tiene un crisis hipotecaria larvada» que puede salir a flote por la subida de tipos. En gran medida, responsabiliza de ese riesgo a las entidades financieras, que «han actuado de forma irresponsable».

-La crisis de las hipotecas de alto riesgo de EE UU está teniendo notables efectos tanto en los mercados bursátiles como financieros de todo el mundo. Cada son más las voces que advierten de que también va a debilitar el crecimiento económico. ¿Comparte esa tesis?

-La crisis financiera internacional es innegable. Nadie puede medir su alcance real. Es decir, nadie sabe hasta dónde puede llegar. Lo único que sabemos es que ha llegado a Europa. Eso también es innegable.

-Aunque todavía de forma tímida, en España también comienzan a apreciarse las consecuencias del terremoto inmobiliario. Ya son trece los fondos y las sociedades de inversión que han declarado tener parte de sus patrimonio expuestos a las 'hipotecas basura'. ¿Teme que esa cifra sea la punta del iceberg?

-Efectivamente, en España empiezan a aparecer las consecuencias de esta crisis. Los porcentajes afectados tanto de sociedades de inversión como de fondos son aún limitados, pero pueden aumentar. Lo que nos escandaliza es que haya varias cajas de ahorros afectadas por esta situación al haber invertido en fondos de alto riesgo y de 'hipotecas basura'. Dado su carácter social, esas entidades deberían ser extremadamente cautelosas y cuidadosas con los ahorros que manejan.

Riesgos

-¿Cree que esta crisis puede acabar pasando factura a los consumidores españoles?

-Como he dicho antes, los porcentajes de inversión afectados son aún pequeños, pero siguen creciendo y eso puede perjudicar a los consumidores. Los pequeños ahorradores corren el riesgo de que la rentabilidad de su dinero se vea reducida por esta coyuntura. Aunque confiamos en que la situación no vaya mucho más allá, lo cierto es que pasa algo grave. Al margen de las consecuencias económicas, lo que ha quedado claro es que ha habido una falta de información de los fondos de inversión hacia sus clientes, que no conocían los riesgos de la composición de su cartera.

-En algunos círculos se sostiene los reguladores españoles, como la CNMV o el Banco de España, han actuado con cierta lentitud. ¿Qué piensa al respecto?

-Es absolutamente criticable que la Comisión Nacional del Mercado de Valores no se preocupara hasta el lunes de informarse de los efectos de esta crisis sobre las entidades y fondos de inversión españoles. Parece que estaba fuera de juego. La CNMV debería haber conocido desde el principio la situación y hasta hace muy poco tiempo parecía no enterarse de los problemas. Exactamente igual ha pasado con el Banco de España.

-Sin embargo, el Gobierno, primero Pedro Solbes y después José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado desde el principio mensajes de tranquilidad. Puede que no hubiera motivos de preocupación.

-No nos convencen ni Solbes ni Zapatero. Insisten en que aquí no pasa nada y es evidente que algo está pasando. Cada día nos desayunamos con noticias preocupantes sobre esta crisis y con nuevas intervenciones del BCE y de la Reserva Federal para evitar un colapso de liquidez. Es decir, pasa algo grave. A nuestras oficinas empiezan a llamar pequeños inversores preocupados; y, mientras, el Gobierno y los reguladores insisten en que aquí no pasa nada.

-En España no se comercializan hipotecas de alto riesgo, a clientes con escasa solvencia, como las de EE UU. ¿Cree que, aún así, hay riesgos en el mercado nacional?

-España tiene una crisis hipotecaria larvada. El endeudamiento de las familias ha llegado a unos niveles insoportables y la morosidad se ha multiplicado en los últimos meses. Aunque no se comercializan 'hipotecas basura', existen miles de 'chiringuitos' que, además de actuar a través del sistema bancario español, también utilizan el crédito privado. Eso puede estar cubriendo una crisis hipotecaria con consecuencias muy graves. Además, las entidades han prestado mucho dinero.

Irresponsabilidad

-Eso suena a crítica.

-Han actuado de forma irresponsable para presumir de grandes ganancias.

-¿Quier decir que si en España se desata una crisis como la que aventura será responsabilidad de bancos y caja?

-Sólo digo que no se tenían que haber concedido tanto crédito hipotecario con esa alegría.

-¿Cree que existe riesgo de que ocurra un 'crack' similar al del mercado norteamericano?

-Confío en que, si se produce, la crisis en España no sería comparable a la de Estados Unidos, pero también es cierto que la economía española es mucho más débil que la aquel país.

enlace a la noticia

 
 
EEUU: CRISIS QUIEBRA A 90 ENTIDADES Y DEJA EN PARO A 12.000
La Razón - 23 de agosto de 2007
 
 
Desde el mes de enero, las entidades financieras norteamericanas han destruido 87.900 empleos - Las cuatro mayores entidades del país se ven obligadas a acudir a la subasta de la Fed para afrontar la falta de liquidez

El sector hipotecario de EE UU está siendo golpeado brúscamente por el huracán «subprime» durante este verano. Ya son alrededor de 85 las entidades gravemente afectadas al otro lado del Atlántico por la crisis crediticia, tras conocerse ayer la quiebra de la segunda mayor hipotecaria del país, First Magnus Financial.

La compañía acumula unas deudas de 813 millones de dólares y, según ha informado, tiene entre 25.000 y 50.000 acreedores, tanto en EE UU como en el extranjero. First Magnus ya había anunciado 6.000 despidos la semana pasada, así como el cierre de 300 de sus oficinas. El goteo de víctimas de la crisis «subprime» no cesa. Sin ir más lejos, sólo desde el pasado viernes se ha conocido que entidades como Bearn Stearns, Capital One, Countrywide Financial y Sun Trast Banks han sido afectadas por los impagos de hipotecas «subprime», lo que les ha obligado a anunciar despidos superiores a los 11.000 puestos. En este sentido, ayer también se conoció una última incorporación a la lista negra. Se trata del prestamista Accredited Home Lenders Holding, que se ha visto obligado a paralizar la captación de solicitudes de créditos y recortar 1.600 empleos, un 62% de su plantilla a causa de los impagos en las hipotecas. Entre enero y agosto, el sector financiero de Estados Unidos ha destruido 87.962 empleos un 75% más que todos los despidos acumulados en 2006, informa Reuters. La debilidad de la banca norteamericana ha alcanzado ya a las cuatro mayores entidades bancarias del país. Bank of America, JPMorgan Chase & Co, Citigroup y Wachovia Corp, reconocieron ayer que la semana pasada tuvieron que recurrir a las inyecciones de efectivo realizadas por la Rserva Federal. Entre las cuatro entidades, solicitaron 1.477 millones de euros para hacer frente a la escasez de liquidez.

Así las cosas, la Reserva Federal estadounidense se vio obligada a realizar una nueva inyección de liquidez en el mercado, esta vez de 2.000 millones de dólares y mediante operaciones de recompra pactadas a un día de plazo.

Las bolsas remontan el vuelo

Wall Street respondió con alegría. El Dow Jones subió un 1,11% mientras el Nasdaq avanzó un 1,25% dejando atrás las tímidas alzas de las últimas sesiones. La expectativa de una posible bajada de los tipos por parte de la Fed fue el principal motor de la sesión. También lo fue en el parqué nacional. La Bolsa española mantuvo a lo largo de toda la sesión la tendencia alcista con la que comenzó la jornada. Finalmente cerró con un crecimiento del 0,84% que catapultó al selectivo por encima de la barrera de los 14.300 puntos. Las principales subidas de la jornada fueron para Sacyr Vallehermoso que subió un 3,93%, Red Eléctrica, un 3,62%, Gamesa, con alzas del 2,88%, y FCC y Abertis con subidas del 2,88% y 2,87%, respectivamente. La banca también cerró en positivo.

Pese a los mensajes de tranquilidad enviados por los organismos nacionales durante estos días, que insisten en mantener a España a salvo de la crisis «subprime», el FMI advierte del carácter global de las economías actuales. Así, el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, afirmó ayer que la actual confusión en los mercados, que se ha intensificado en las dos últimas semanas, «indudablemente perjudicará al crecimiento de la economía» en todo el mundo y no sólo en Estados Unidos, según informa el diario británico «Financial Times».

Sin optimismo

En la primera entrevista concedida por un directivo de la institución internacional desde el recrudecimiento de la crisis de los mercados de crédito, Lipsky destacó que por el momento las economías de los países emergentes «han resistido bien el desafío, pero es demasiado optimista asumir que no habrá impacto alguno». En este sentido, el subdirector del FMI planteó que la anticipada desaceleración económica en EEUU afectará al comercio mundial, lo que supondrá un impacto directo a otras economías por las actuales condiciones del sistema financiero global. «Yo esperaría que en un mundo globalizado se produzca algún grado de impacto global» afirmó Lipsky. «Existe un único canal financiero. Un buen número de entidades afectadas no eran estadounidenses». Sin embargo, para el subdirector del FMI no está claro todavía la importancia del impacto económico de la crisis en los mercados. «Ya sea un daño sustancial o moderado, ya sea temporal o más prolongado, la economía mundial ha entrado en estas turbulencias del mercado en buena forma, con un buen ritmo de crecimiento».

enlace a la noticia

 
 
Bancos cerrarán el grifo a promotores y 'sobrarán' un millón
ElEconomista.es - 06 de septiembre de 2007
 
 
La crisis hipotecaria en Estados Unidos provocará que en el último trimestre del año se inicie un recorte de los créditos a promotores de bancos y cajas españolas, una de las principales partidas crediticias del sistema financiero, según diversos expertos consultados por Efe. Además, uno de estos expertos especula con que para 2008 "no sería aventurado decir que sobrarán en España cerca de un millón de viviendas"

Así, Gonzalo Bernardos, economista de la Universidad de Barcelona (UB) y experto en el mercado inmobiliario, calcula que la crisis del mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos -denominado "subprime"-, "supondrá una reducción del 50% del crédito a promotores de aquí a dos años".

Según Bernardos, "el recorte lo aplicarán más las cajas que los bancos, y lo van a sufrir especialmente los promotores pequeños y aquellos que no son profesionales históricos y que se han sumado a la promoción a caballo del último 'boom' inmobiliario".

Según el informe de estabilidad financiera del pasado mes de mayo del Banco de España, "en diciembre de 2006 casi la mitad de la cartera de créditos a empresas -49%- iba destinada a constructoras -17%- y promotoras -32%-".

Sobrarán un millón de vivienda

Ésta es la partida que, según Bernardos, empezará a recortarse a partir del próximo septiembre, lo que se agravará por una fase expansiva del sector, que este año tiene proyectadas 750.000 viviendas y que el anterior había pedido licencias para 920.000, "con lo que no es aventurado decir que en el 2008 sobrarán en España cerca de un millón de viviendas".

Pequeños promotores confirman este anuncio, como es el caso del promotor de Tarragona Alex Angullo, quien explica a Efe que "personalmente no hemos notado el recorte, pero a un competidor le habían dado una hipoteca sobre suelo hace un año y ahora, conseguida la licencia y los permisos, le han denegado la ampliación y ha tenido que buscar otra entidad, algo impensable hace unos meses".

Angullo explica que ahora "las entidades están dando menos hipotecas y nos quedan promociones que pintaban muy bien y que ahora el 25% ya no se vende, incluso de personas que habían dado una entrada para vender a un tercero y prefieren perder esa cantidad".

Bernardos augura que "el recorte crediticio también afectará a los particulares y en dos años bajará en un 25%", y, en contra de lo que señalan fuentes oficiales de la banca, Bernardos opina que "en España sí que hay hipotecas 'subprime', que deben ser más del 10% de la cartera viva, pero son difíciles de cifrar al no llamarse así".

"El que se compró un piso en el 2003, con tipos del Banco Central Europeo al 2% para cubrir el 100% de la vivienda más gastos, renegoció una ampliación y ahora ya no puede pagar su vivienda; el que compró hipotecándose para dar el pase a un tercero o la pareja de inmigrantes que en cuanto uno de los dos pierda el empleo tienen salarios tan bajos que no podrán asumir la subida del euribor. Todos esos casos existen en España y en la práctica son 'subprime'".

En opinión de Bernardos, "fue la banca la que infló el 'boom' con dinero barato, y será la banca la que pinche la burbuja cerrando el grifo", si bien también culpa al sector inmobiliario "de no haber sabido adaptarse a la demanda, construyendo una cifra de viviendas por habitante que era tres veces la de Estados Unidos, cinco veces la del Reino Unido y siete veces la de Alemania".

Este economista de la UB advierte que "a partir de septiembre ya no se darán créditos para comprar el 100% de un solar, por lo que si un promotor quiere adquirir suelo, tendrá que desembolsar entre un 30% y un 40% del precio de su bolsillo".

"Sin embargo, el corte de líneas crédito no afectará a grandes promotores que como estrategia defensiva optarán por tomar paquetes relevantes en grandes bancos", señala Bernardos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores de Lleida, Alejandro Bergadà, coincide en señalar "que hay entidades que están recortando muy fuertemente las líneas de crédito a los pequeños constructores, en especial las cajas pequeñas" si bien espera que sea una situación pasajera que se supere en 2008.

enlace a la noticia

 
 
España, entre los principales candidatos a seguir a EE.UU.
ABC - 05 de septiembre de 2007
 
 
En la crisis de la vivienda, según «The Economist»

España, Gran Bretaña y Australia son los países con más posibilidades de seguir los pasos de Estados Unidos y sufrir un estallido de la «burbuja» inmobiliaria, al haber estado también entre los que registraron un mayor encarecimiento de los precios de la vivienda en la última década, según un análisis de «Economist Intelligence Unit», informa Servimedia. Respecto a España, el informe de este laboratorio de ideas vinculado al semanario británico «The Economist», sostiene que «las consecuencias para el sector de la construcción serían particularmente severas» y repercutirían en el empleo, ya que actualmente ese sector ocupa al 13% de la población laboral.

El euribor repunta al 4,792%

Por otro lado, el euribor repuntó ayer hasta el 4,792%, a dos días de la reunión del BCE para decidir sobre el precio del dinero en Europa.

Asimismo, ayer se supo que el banco británico Alliance & Leicester tiene 175 millones de libras esterlinas (260 millones de euros) de su cartera de inversiones con alguna exposición al segmento «subprime» estadounidense. En Alemania, donde algunos bancos están más afectados por las hipotecas basura, el ministro de Finanzas declaró que sus indicadores económicos «permanecen intactos» a la crisis financiera.

Mientras, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo siguen inyectando liquidez al mercado. El instituto emisor norteamericano, por valor de 5.000 millones de dólares y el BCE, en su subasta semanal, lo hizo por 256.000 millones de euros.

enlace a la noticia

 
 
España tiene las hipotecas más caras de toda la eurozona
Expansion.com - 05 de septiembre de 2007
 
 
Las turbulencias por la crisis del crédito ‘subprime’ en EEUU ponen de relieve la gran debilidad del mercado español, dominado por hipotecas variables, que con la subida de tipos pierden atractivo y aumentan el riesgo.

El mito de que el mercado hipotecario español es comercialmente de los más ágiles y competitivos de Europa se derrumba. El último informe de la Federación Hipotecaria Europea (FHE), publicado hace unos días, demuestra que en los últimos dos años, coincidiendo con la escalada del euribor (principal indicador para fijar el precio de las hipotecas en Europa), España ha ido perdiendo su atractivo, hasta convertirse en el segundo mercado más caro entre los grandes países europeos, sólo por detrás de Reino Unido.

El informe recoge una comparativa, hasta el primer trimestre de 2007, de los tipos a los que se comercializan los principales productos hipotecarios en cada país. Es decir, la oferta estrella que inunda los escaparates financieros en cada mercado, independientemente de que sean productos a tipo fijo o variable. Mientras que en países como España y Portugal las hipotecas variables dominan la oferta, en otros como Francia y Bélgica, lo habitual son las hipotecas fijas. Esta es la forma más homogénea de comparar hipotecas, ya que lo que importa es a qué precios se endeudan los ciudadanos de cada país y si lo están haciendo con más o menos acierto de cara a la evolución de los tipos de interés.

El tipo medio de los créditos en España se situó, en el primer trimestre del año, en algo más del 4,9%, frente al 4% de Francia, o el 4,7% de Alemania e Italia. En Reino Unido (un país con su propia política monetaria), los tipos estaban al 5,4%. Además de Reino Unido, a España sólo le superan otros países de menor representatividad financiera, como Hungría (5,6%) y Polonia (5,7%).

En el primer semestre de 2005, antes de que el euribor empezara su escalada, el interés medio de los préstamos en España (ya con la hipoteca variable como producto estrella) estaba en el 3,7%, frente al 4% de Francia y el 4,4% de Alemania, donde ya en ese momento dominaban las hipotecas fijas. ¿Por qué el mercado español ha perdido su competitividad?.

El funcionamiento comercial del crédito es muy complejo, al interactuar muchas variables (evolución de tipos, situación inmobiliaria, legislación, etcétera), explican en la Asociación Hipotecaria Española (AHE), integrada en la FHE. Pero hay razones relativamente simples que ayudan a entender parte del fenómeno. Hasta los años noventa, España fue un mercado donde predominaba la hipoteca fija –el 90% del saldo vivo–.

Pero no tardó en sucumbir al atractivo de las hipotecas variables cuando llegó el euro (y con él el euribor) y se inició una tendencia descendente en los tipos. Ahora, el 97% de las hipotecas en España son variables. Es el país europeo con más peso de hipotecas de esta modalidad.

En una situación de descenso de tipos era lo ideal. Pero con los tipos al alza, como ocurre desde mediados de 2005 (el euribor sigue al alza y en agosto se situó en el 4,666%), el mercado se da la vuelta. Algunos países, como Gran Bretaña y Grecia, se han ido adaptando a hipotecas fijas como producto refugio. Hay mercados en los que la oferta de hipotecas fijas se ha hecho muy eficiente y competitiva, mejorando los precios de las variables. Pero la cultura financiera de los españoles, y las trabas legislativas, han impedido en España este cambio estructural.

Desde hace años, en España está instalada la idea de que las hipotecas fijas son sistemáticamente más caras que los variables, independientemente de la tendencia de los tipos. Es una verdad a medias. Hay ofertas fijas, como las de Uno-e y otros bancos online, más atractivas que las variables. Sí es cierto que la gama de ofertas fijas es escasa y por lo general más cara. Pero no porque obligatoriamente tenga que ser así.

De eso tiene la culpa la legislación, explican fuentes financieras. El corsé legal ha impedido que la banca lance una batería más amplia de ofertas, al tener constreñidas las comisiones que se cobran en caso de amortización anticipada. La ley anunciada en marzo, que flexibilizaba este aspecto, todavía no se ha aprobado, y quizás llegue tarde. El mercado da síntomas de agotamiento. El crédito privado alcanzó en junio los 1,652 billones, un 22,37% más que en junio de 2006 y un 2,29% más que el mes anterior. Es el menor ritmo de aumento mensual en cinco años.

enlace a la noticia

 
 
La morosidad de la banca aumenta en un mes en 364 millones
Ideal - 20 de agosto de 2007
 
 
Por el alza de tipos. El volumen de créditos dudosos crece más de un 21% en el último año

La escalada de los tipos de interés -sobre todo, del euríbor, la principal referencia para las hipotecas- ha puesto contra las cuerdas a miles de familias, que se ven obligadas a apretarse el cinturón y limitar al máximo sus gastos por las crecientes cuotas que deben pagar a bancos y cajas de ahorro para financiar su vivienda. Esa evolución, agravada por el hecho de que el endeudamiento de los hogares se encuentra en máximos históricos, ha frenado el consumo en los últimos meses. Además, se ha traducido en un repunte de la morosidad. Los créditos de dudoso pago concedidos por las entidades tanto a particulares como a empresas representan ya el 0,706% del total, según los últimos datos publicados por el Banco de España, que corresponden a mayo.

Esa cifra es la más alta del ejercicio, supera en 0,013 puntos la de abril y confirma la tendencia ascendente que mantiene este indicador desde que, hace alrededor de un año y medio, la subida del precio del dinero empezó a notarse de lleno en los bolsillos de los ciudadanos.

El sistema financiero nacional tiene otorgados préstamos por un valor total de 1,56 billones de euros. De ellos, calcula que no está asegurada la devolución de 11.027 millones, más de 1,83 billones de pesetas. En sólo un mes, la cuantía de esas operaciones bajo sospecha se ha elevado en 364 millones. En el último año el incremento ha sido de 1.920 millones; es decir, de algo más de un 21%.

Niveles bajos

Pese a ello, la morosidad continúa en unos niveles muy bajos, que son asumidos por el sector con absoluta tranquilidad. Sólo un súbito y espectacular empeoramiento del mercado de trabajo -una hipótesis que descartan de plano instituciones de diverso signo- podría encender algunas luces de alarma. Las entidades no temen una avalancha de impagos -ni, por supuesto, una crisis similar a la declarada en Estados Unidos por las 'hipotecas basura', un producto que no comercializan- ya que, a su juicio, las familias aún disponen de un 'colchón' suficiente para afrontar una subida de tipos. Además, el abono de la hipoteca figura entre las prioridades de los ciudadanos.

El alza de los créditos dudosos es fruto del 'rally' experimentado por el precio del dinero. El euríbor cerró julio en el 4,564%, su cota más alta en seis años y medio, tras encadenar 22 meses de ascensos. Se ha doblado con creces desde el verano de 2005, cuando apenas superaba el 2,1%. Ese tirón ha coincidido con el 'boom' inmobiliario, en el que decenas de miles de familias se han endeudado hasta las cejas, aprovechando unos tipos muy bajos, para comprar pisos con un coste desorbitado. El imparable aumento de las cuotas bancarias les pasa ahora factura y empieza a asfixiar las economías domésticas.

enlace a la noticia

 
 
Facua acusa a la banca de no hacer nada por la morosidad
Finanzas.com - 22 de agosto de 2007
 
 
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) aseguró hoy que, aunque no existe en España un mercado de créditos 'subprime' como en EE.UU, existen motivos de "preocupación" por cuanto las entidades financieras "no están haciendo nada o prácticamente nada" para evitar que se incrementen los niveles de morosidad a medio plazo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, precisó en este sentido que las entidades "no han valorado y no han actuado con responsabilidad ante el creciente endeudamiento de las familias".

En este contexto, indica Sánchez, en vez de "cerrar el grifo" de los créditos hipotecarios, y fomentar así el ahorro de las familias, "invitan a pedir créditos" para costear gastos puntuales como estancias vacacionales, al tiempo que no renuncian a seguir concediendo créditos hipotecarios introduciendo cada vez mayor flexibilidad en sus condiciones a través de una progresiva ampliación de los plazos de amortización.

En otras palabras, precisa, "frente a la tendencia racional de moderar el consumo, se encuentra la tendencia irracional de los bancos".

Con todo, Facua considera que el ritmo de endeudamiento desequilibrará la balanza de forma que se producirá una "moderación" del consumo privado, que comenzará por la cancelación de los contratos de servicios (internet, televisión satélite, telefonía móvil), pero que, en cualquier caso, se circunscribirá a un perfil de consumidor con especiales dificultades económicas y, de momento, "no será algo masivo".

enlace a la noticia

 
 
La crisis subprime llegará a Europa el año que viene
El Confidencial - 06 de septiembre de 2007
 
 
Y afectará especialmente a España

Crece el nerviosismo por la crisis hipotecaria que está sacudiendo a Estados Unidos. Si durante los meses de verano, la mayor preocupación de analistas y organismos oficiales ha sido conocer el alcance que el subprime crunch ha tenido en los fondos de inversión europeos, hoy, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, ha ido un paso más allá y ha asegurado que el problema del mercado crediticio norteamericano va a afectar al crecimiento económico de los países de la eurozona.

"Tras las conversaciones con Joaquín Almunia - el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios- en Bruselas la semana pasada y las observaciones de las instituciones económicas relevantes, parece que en el año 2007 en el conjunto de la zona euro no habrá daños reseñables para el crecimiento económico", dijo el presidente de los Ministros de Finanzas de la eurozona.

"Sin embargo ahora creemos, aunque es prematuro hacer un diagnóstico final, que podría haber un impacto más fuerte en el crecimiento de 2008", dijo a los periodistas.

Y es que la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses está en boca de todos. De hecho, EEUU podría ver la mayor caída de los precios de la vivienda residencial desde la recesión de 2001, un 15%, como consecuencia del incremento de los costes financieros.

Una situación que, a juicio del ex primer ministro de Luxemburgo, podría diferir entre los 13 países de la unión. "El desarrollo de esto en las diferentes subregiones de la zona euro no puede ser previsto con claridad todavía", explicó. "Irlanda, España y Luxemburgo, debido a la posición dominante de sus servicios financieros, podrían sufrir un impacto mayor, también en los ingresos por impuestos, del que probablemente se observe en otras regiones de la zona euro".

enlace a la noticia

 
 
Solbes trata de calmar mercados, pero 73 fondos en riesgo
Hispanidad - 18 de agosto de 2007
 
 
Solbes trata de calmar a los mercados, pero 73 fondos españoles se encuentran en situación de riesgo

Solbes trata de calmar a los mercados, pero 73 fondos españoles se encuentran en situación de riesgo El vicepresidente asegura que el impacto de la crisis financiera será “limitado”. Es la misma estrategia seguida por su homóloga francesa Christine Lagarde. Sin embargo, en España existen 73 fondos monetarios dinámicos, que son los que han adquirido títulos basados en hipotecas y pueden verse afectados por el repunte en la morosidad hipotecaria. En total, más de 12.000 millones de euros en riesgo, que podría afectar a más de 100.000 inversores. ¿El culpable? La especulación, no la morosidad hipotecaria

Ya hemos sostenido que la crisis financiera -y supuestamente crediticia- que vivimos no es hipotecaria sino especulativa. No hay problemas hipotecarios porque la mora se encuentra en niveles históricamente bajos. También en Estados Unidos. Responsabilizar al americanito moroso de la actual crisis financiera mundial es una irresponsabilidad. Porque el americanito –como el europeo- trata de pagar su hipoteca como todos porque sabe que si no paga, el banco ejecuta el préstamo y se queda con la casa.

Tampoco es verdad lo que señalan algunos analistas de que en Estados Unidos no se exige una nómina para conceder una hipoteca. No se exige nómina porque muchas de las ‘subprime’ -que todos los medios califican de “alto riesgo”- están concedidas a empresarios, comerciantes y profesionales liberales. Vamos, que ni son ‘sintecho’ ni la banca americana es imbécil.

Es verdad que en Estados Unidos existe una cultura del préstamo mucho más acuciada que en España. De momento. Es verdad que muchos estadounidenses encadenan hipoteca sobre hipoteca cuando se encuentran en situación de morosidad. Pero con todo, la tasa de mora sigue en mínimo históricos, cercana al 1%.

Así que no es verdad que el repunte de la mora haya provocado esta crisis, como insisten una y otra vez todos los medios españoles, incluido la referente TVE. Si la mora repunta, se ejecuta y 'san-se-acabó'. No estamos en niveles de mora del 10%, sino cercanos al 1%. Muy tolerables. Y sobre todo, los bancos tienen las hipotecas provisionadas. Ningún problema en este sentido, salvo para el que le toque estar en mora y quedarse sin su casa.

Pero este drama personal no provoca una crisis mundial. ¿Entonces? Lo que ha ocurrido es exactamente lo mismo que ocurrió en la era Reagan de los 80. La crisis de los ‘saving banks’ se produjo porque los bancos de inversión sacaron al mercado paquetes titulizados de los préstamos de las cajas de ahorro locales. El fondo de fondos terminó explotando y los especuladores no pudieron pagar sus compromisos provocando una crisis en cadena y obligando al gobierno federal a intervenir.

Voilá. La historia se repite. La “exuberancia irracional” de la que hablaba Greenspan, regresa. Y héte aquí que nos ha pillado con el pie cambiado y el bañador puesto. Ocurre que los bancos de inversión se han dedicado a paquetizar hipotecas y sacarlas al mercado. De esta manera el banco se evita tener que esperar los 30 años que dure el préstamo y el especulador juega con el dinero de los demás. La pelota se ha ido haciendo grande y ha explotado la burbuja.

¿Qué pasa? Que en el momento en que la morosidad repunta un poco, el efecto sobre el banco es mínimo (en esto tiene razón Solbes), pero el efecto sobre el especulador que funciona con grandes volúmenes pero escaso margen es devastador. Así que todos los denominados fondos monetarios dinámicos españoles que tienen cerca de un 10% de su patrimonio invertido en estos “bonos basura”, están en situación de alerta.

Eso es lo que ha provocado que el fondo de March haya declarado en una especie de ‘corralito’ que finalmente ha tenido que levantar. Sus 3.000 participes podrán recuperar ya el 94% de lo invertido. Muy gracioso, justo lo no afectado a los títulos hipotecarios.

Ya hemos advertido que probablemente se produzca una cascada de hechos relevantes en la CNMV. El de March (250 millones de euros de patrimonio) ha sido el primero, pero en España existen 73 fondos monetarios dinámicos o de ‘gestión alternativa’ con un patrimonio conjunto a 29 de junio de 2007 de 12.196,75 millones de euros, según S&P. ¿El más afectado? El BBVA, el que tiene un mayor peso, con 1.251,80 millones de euros. Pero no es el único, por ejemplo la BBK tiene otro con más de medio millón de euros y 16.264 partícipes. Así que la cifra de afectados por la crisis podría superar generosamente los 100.000 ahorradores.

Eso directamente, porque indirectamente la burbuja norteamericana se calcula entre los 500.000 y los 3 billones de dólares. Y cuando Estados Unidos tose, Europa se constipa. Más dinero en la caldera, por favor. Así que aunque tanto Solbes como su homóloga francesa, Christine Lagarde, traten de calmar a la parroquia, pintan nubarrones. También en Europa. Es verdad que el impacto sobre el negocio hipotecario es limitado. Pero también es verdad que España no ha sido ajena al movimiento especulativo descrito.

Pero, ¿qué es un fondo dinámico? En ebankinter nos lo explican muy bien. Se trata de una modalidad de inversión que no trata de batir a ningún índice (que por cierto, la mayoría no baten), sino de obtener una rentabilidad absoluta. “Para ello invierten en activos de escasa correlación entre sí lo que les proporciona una volatilidad o riesgo bajo”. ¡Toma bajo riesgo! Pero es que además, tampoco ofrecían altísimas rentabilidades. Muchos expertos se han venido quejando de que la rentabilidad apenas se situaba en el 1% cuando los valores de mayor capitalización europeos estaban ofreciendo un 7% anual.

Y por si fuera poco, la comisión de gestión era más bien alta: ligeramente por encima del 1% en la mayoría de los casos. Vamos, una ruina autentica. Y lo peor, ‘vendían’ ausencia de riesgo, pero ya se ve que un repuntito en la mora puede dar al traste con todo el castillo de naipes.

Y sobre todo, la pregunta es ¿qué aportan estos fondos? Paquetizan un préstamo que ya ha sido concedido. El hipotecado ya tiene su casa y el banco su negocio. ¿Qué valor añadido aportan? Nada, salvo la especulación pura y dura. Entonces, ¿por qué sale el BCE a salvarles? Es una buena pregunta

enlace a la noticia

 
 
El Banco de España vende un tercio de sus reservas de oro
Ideal.es - 09 de agosto de 2007
 
 
En siete meses. La operación cumple la nueva política europea, que considera el metal un activo no rentable y recomienda sustituirlo por bonos de renta fija Desde enero los fondos totales se han reducido en 2,3 millones de euros

El Banco de España retomó en el mes de julio la venta de oro con 800.000 onzas troy (una medida de peso de metales preciosos equivalente a 31,103 g. cada una), lo que se traduce en un peso de 24,8 toneladas. Esta cifra viene a significar el 8% del total de la reserva, que queda reducida a 9,1 millones de onzas troy (283 toneladas), según datos de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La reserva de oro ha pasado de los 13,4 millones de onzas troy (416,7 toneladas) a principios de año a los 9,1 millones de onzas troy, lo que se traduce en una reducción de casi el 32%, ya que la entidad ha vendido prácticamente un tercio de sus reservas en este tiempo.

Asimismo, su valor se ha visto reducido de los 6.716 millones de euros en enero de 2007 a los 4.397 millones de euros en el pasado mes de julio, casi 2,5 millones de euros menos. Las reservas totales del Banco de España también se han resentido, ya que han pasado de los 14.893 millones de euros a los 12.572, tras una pérdida de unos 2,3 millones de euros.

De marzo a mayo

Con todo, la venta de oro efectuada a lo largo del mes de julio por el Banco de España no ha sido la de mayor envergadura en lo que va de año. Entre marzo y mayo el Banco de España vendió hasta 3,5 millones de onzas troy de oro (108,8 toneladas). Estos movimientos en las reservas no han estado exentos de polémica, de forma que incluso el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tuvo que dar explicaciones al respecto en el pleno del Senado a principios del mes de junio, cuando afirmó que la venta de oro responde a la necesidad «mejorar las rentabilidad de los activos» del Banco de España .

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Senado, Pedro Solbes explicó que las ventas se realizaron en coordinación con el resto de los bancos nacionales europeos en virtud de un acuerdo firmado en el año 1999 y renovado durante 2004 para establecer cuotas específicas de venta, y ordenar así este proceso, provocado por la necesidad generalizada de vender oro, activo no rentable, e invertirlo en bonos de renta fija, aumentando así su rentabilidad.

En este sentido, explicó que el oro «jugó en el pasado un papel fundamental como elemento de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable».

enlace a la noticia

 
 
La FED y el BCE apoyan sólo a los especuladores financieros
Kaosenlared.net - 20 de agosto de 2007
 
 
La crisis mundial hipotecaria no se ha cerrado. La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo han intervenido para equilibrar el mercado financiero en el que las compañías están logrando en esta última década los mayores beneficios económicos de la historia. Por el contrario, la economía doméstica no cuenta con ese apoyo tan decidido, sino que ve que el precio del dinero crece y que las viviendas no reducen los astronómicos precios

En la crisis mundial debido a la «burbuja inmobiliaria» se encuentran la cara y la cruz de la misma moneda: los mercados financieros frenan la caída por la intervención de los bancos centrales y, por el contrario, las economías domésticas continúan el proceso de endeudamiento por la continua alza de los tipos de interés. Como siempre, se presta auxilio a las compañías y a las sociedades mercantiles que alardean mes a mes de obtener los mayores beneficios económicos y de especular en la Bolsa.

El beneficio económico de las compañías que cotizan en el Ibex aumentó un 32,1% en el primer semestre de este año y las cajas de ahorro y los bancos, según la CNMV, en 2006 aumentaron sus beneficios un 33,4% ,y en los primeros meses de éste, superan ya el 44,24%. Las inmobiliarias lograron unos resultados antes de impuestos en 2006 un 93,13% superiores y en los primeros meses de 2007 la mejora se consolida con un 117,85% superior a los de 2006. El sector de la Construcción, por otro lado, incrementó su beneficio en un 92,46% en 2006, según la CNMV, y en éste se encuentra en niveles del 35,78%.

Cuotas hipotecarias

Quienes han contratado un crédito hipotecario en los últimos años están comprobando no sólo que el precio de la vivienda que han adquirido es muy elevado, sino que las cuotas a pagar por el préstamo hipotecario se han duplicado en poco más de un año y medio, según el INE.

Este proceso parece que no tiene fin, porque el Euribor sigue su marcha ascendente. En la primera mitad de agosto ha cerrado a un 4,645%, más de un punto de diferencia con respecto a junio. La Asociación Hipotecaria (AHE) adelanta que los préstamos hipotecarios se encarecerán entre 1.000 y 1.250 euros al año a tenor del precio del dinero en estos momentos.

Según el Banco de España, los préstamos a los hogares e instituciones sin fines de lucro alcanzaron los 819.333 millones de euros hasta mayo del ejercicio actual. De esa cantidad, 603,339 millones correspondían a adquisición de vivienda con garantía hipotecaria, lo que supone un incremento del 356,13% por encima de los concedidos durante el año 1999. Ante esta situación, el instituto emisor precisa que «la tasa es elevada» y reconoce que el endeudamiento y la carga financiera de las familias debido a los créditos hipotecarios se han situado en el primer trimestre en 125% y 16% de la renta bruta de los hogares, respectivamente, a la vez que se ha elevado la morosidad. Una situación que es negativa, porque como recoge el «Informe de Estabilidad Finan- ciera», de mayo, «la financiación a la adquisición de vivienda es la que presenta un mayor aumento interanual de la morosidad (34,15%)».

Cálculo de la burbuja

Sin embargo, un estudio elaborado para el Gobierno de Lakua por Ricardo Vergés, catedrático de Economía Inmobiliaria, que vio la luz a finales del año pasado alertaba ya sobre la burbuja inmobiliaria, al constatar que la deuda hipotecaria de las familias alcanza el 269%, «si se incluyeran los intereses a pagar», frente al 39% en Estados Unidos y el 58% en el Estado francés. La magnitud del problema se puede ver en el cálculo del coste financiero de la burbuja, en, según Ricardo Vergés, «el dinero de unos diez millones de familias con hipotecas que se firmarán hasta 2012, deberán devolver la friolera de 3,25 billones de euros. Las entidades financieras a penas han recuperado 260.000 millones. De momento, sólo hemos financiado la subida de la burbuja y ahora es razonable pensar que habrá que financiar la bajada», afirma.

Lo que está pasando con la economía doméstica está quedando en un segundo plano. El temblor financiero mundial ha empujado a la Reserva Federal de Estados Unidos, presidida por Ben Bernanke, y al Banco Central Europeo, liderado por Jean-Claude Trichet, entre otros bancos, a salir en defensa de los más poderosos, lo que demuestra la grave crisis existente, ya que les han reducido la tasa con la que prestan el dinero a las entidades financieras y, sin embargo, no han intervenido a la baja en los tipos de interés que afectan precisamente a las economías domésticas. Sólo el Banco de Inglaterra no aceptó dar pasos similares a Bernanke y Trichet.

La crisis se esperaba

Esta situación ya se esperaba. En su marcha como presidente de BBK, José Ignacio Berroeta alertó hace cuatro años del problema que se avecinaba con el incremento de los préstamos hipotecarios a un bajo interés, porque, a su juicio, llegaría el día en el que comenzarían a fallar, lo que tendría como consecuencia el colapso del sistema financiero para las economías domésticas.

El origen del problema está en que el precio de las viviendas se ha elevado sin control y en que los tipos de interés que se encontraban en mínimos históricos permitían operaciones arriesgadas. El negocio fue, y sigue siendo todavía, redondo: las entidades financieras logran más clientes y las inmobiliarias y el sector de la Construcción concentra una fuerte demanda de pisos a precio de oro. Sin embargo, y tal como dice el dicho, todo lo que sube baja, y viceversa. La incógnita siempre se encuentra en saber el modo, el lugar y el tiempo en que ocurrirá.

Ese proceso, a juicio de las entidades oficiales, está ocurriendo de una manera tranquila y escondida, pero muchos de quienes contrataron una hipoteca hace unos pocos años están viendo que su coste se ha duplicado en el último año y medio, como muestran los datos estadísticos del INE.

El origen de la crisis se encuentra en las hipotecas subprime de Estados Unidos; son créditos de alto riesgo, porque el que los recibe no garantiza su devolución y quienes los otorgan logran una mayor rentabilidad. Al final, el encarecimiento del precio del dinero generó que muchas de esas hipotecas no puedan ser devueltas a las financieras.

Negocio elevado de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos

El negocio de las hipotecas de alto riesgo («subprime») en Estados Unidos en los últimos cinco años «fue elevado e inmenso», según los analistas. En cinco años, entre 2001 y 2006, ese tipo de préstamos representó el 13,4% del total de los hipotecarios, cinco veces más que en el año 2000. Entidades financieras, inmobiliarias y constructoras aprovecharon ese momento para engordar sus beneficios a cuenta de esas hipotecas de alto riesgo. Algunos analistas reconocen en la actualidad, tras la fuerte crisis desatada en el mercado financiero, que, aunque se sabía que llegaría «el bajón», nadie fue capaz de predecir con exactitud el momento. Sin embargo, las alarmas estaban ya activadas puesto que el tipo de interés del dinero estaba aumentando, pero nadie quiso verlas, sino que fue más fácil elevar las ganancias económicas. El aumento continuado de los tipos de interés provocó la asfixia entre los clientes de escasas hipotecas y dejaron de pagar. Varias financieras han quebrado y han arrastrado a otros bancos, que respaldaban operaciones de este tipo.

El Banco de Pagos Internacional, sin embargo, afirma que la «banca española es la más expuesta a la crisis». Aunque el Banco de España, afirma que la situación en el Estado español es más segura en este riesgo, porque para conceder créditos se exigen garantías de devolución. El endeudamiento es elevado. También es alto entre las empresas constructoras e inmobiliarias, que han multiplicado por ocho la deuda que tenían en 2001, de 14.430 millones a 111.000 millones, aunque se eleva a 266.198 millones, casi el doble que en 2001, el endeudamiento de las empresas cotizadas en bolsa. J. BASTERRA

enlace a la noticia

 
 
La crisis hipotecaria deben pagarla los inversores
El País - 27 de agosto de 2007
 
 
Y no los contribuyentes, según el FMI. Las 'subprime' representaban a finales de 2006 el 15% de todos los créditos inmobiliarios en vigor

Son los inversores los que deben pagar la crisis hipotecaria y no cargarla sobre los hombros de los contribuyentes mediante operaciones de rescate de los poderes públicos. Este es el criterio expresado por los analistas John Kiff y Paul Mills en un artículo colgado en la web del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambos autores argumentan que si los responsables políticos quieren proteger a los consumidores, han de mantenerse firmes ante las presiones de deudores en apuros. Los analistas señalan en su informe que a finales de 2006 las hipotecas 'subprime' eran ya el 15% (1,5 billones de dólares) de todos los créditos inmobiliarios en vigor.

Resistir a las presiones de los deudores es sólo una de las lecciones que los políticos han de llevarse como experiencia tras la crisis de las hipotecas de alto riesgo. En el artículo, titulado Lecciones de la Turbulencia de las Subprime, sus autores recuerdan cuáles son las otras dos: mejorar la protección al consumidor y reforzar la vigilancia sobre los operadores financieros.

"Los responsables públicos se enfrentarán a continuas presiones para rescatar o subsidiar a los deudores en apuros por hipotecas subprime. Sin embargo, en términos generales debe resistirse a esas presiones por el peligro de reforzar un comportamiento fraudulento o especulativo", asegura el informe.

"Las pérdidas deben dispersarse entre los inversores expuestos al riesgo, en lugar de ser asumidas por los contribuyentes, si los dedudores no pueden ser asistidos mediante modificaciones en los préstamos" que solicitaron.

Saber leer los datos

La crisis se veía venir y eran muchos los indicadores que así lo anuciaban. John Kiff y Paul Mills señalan que, para finales de 2006, las hipotecas subprime eran ya el 15% (1,5 billones de dólares) de todos los créditos inmobiliarios en vigor. Sólo en 2006 se habían contratado "hipotecas basura" por 600.000 millones de dólares (el 90% con tipos de interés variable).

Además, en 2006, la desaceleración de los precios disparó el nivel de impagos y la morosidad hipotecaria, ya que disminuía el valor sobre el que las personas endeudadas podían renegociar sus préstamos o vender para salir de apuros.

El resultado es que casi el 15% de las viviendas compradas mediante "hipotecas basura" o subprime alcanzaron una morosidad de más de 60 días o se vieron sometidas a ejecución hipotecaria. En las hipotecas convencionales el problema no llegaba ni de lejos al 1%.

enlace a la noticia

 
 
La cucaracha hipotecaria
El País - 18 de agosto de 2007
 
 
Crece la morosidad de los créditos para vivienda, que se han encarecido más de 200 euros en los dos últimos años

De las hipotecas subprime estadounidenses, las de alto riesgo, se habla y mucho. De las que no tanto, pese a su importancia, es de las hipotecas nacionales que durante años han crecido más de un 20%, se han encarecido más de 100 euros anuales en los últimos dos, aumentan su morosidad y, además, están pendientes de una regulación que no acaba de llegar. La teoría de la cucaracha acecha.

The cockroach theory (teoría de la cucaracha) viene a decir que "si ves una cucaracha, estate seguro de que hay muchas más". En las últimas semanas se recurre, y mucho, a este popular dicho al comentar el problema hipotecario estadounidense que tantos quebraderos de cabeza está provocando en las bolsas internacionales. Cuando los expertos hablan de las hipotecas españolas, de su salud, reniegan de utilizar esta teoría. "No ha lugar", dicen en público... Pero en privado empiezan a ver su sombra. Alguna mala hipoteca ha empezado a aparecer... pero "cuántas hay, de qué tamaño y de qué color son, es un misterio".

Las razones de esta preocupación son varias. La primera y más importante: el saldo de crédito hipotecario ha crecido en los últimos años a ritmos superiores al 25% y aún hoy lo hace en torno al 20%. Las estadísticas dicen que entre un 60% y un 70% de los más de 170.000 millones de euros que se conceden en hipotecas al año financian el acceso a la primera vivienda. Pues bien, según los últimos datos oficiales correspondientes a 2006 y difundidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el Loan To Value medio (LTV), el porcentaje de financiación que bancos y cajas dan sobre el valor de tasación de la vivienda, rebasó, por primera vez en la historia en el caso de este primer acceso, la frontera del 80% empujado por el crecimiento de los precios inmobiliarios y apoyados en la utilización de los seguros hipotecarios.

Endeudamiento familiar

Ese efectivo 80,5%, que en esta segunda parte de 2007 puede, según los técnicos, haberse rebasado, es ya de por sí preocupante -"estos límites en LTV unidos a plazos de amortización muy amplia para los segmentos económicamente más débiles de la demanda de primer acceso son difícilmente superables sin riesgo", según la AHE- pero aún lo es más si se tiene en cuenta que el ratio de endeudamiento de estas familias rebasa, en promedio, el 40%, nivel no visto hasta ahora.

La segunda de las razones que invitan al menos a la precaución es la evolución de los tipos de interés. A lo largo de esta semana, el euríbor a 12 meses, principal referencia de los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable (más del 80% de los que se firman en España) se está negociando en torno al 4,63%, lo que coloca el precio medio real de las hipotecas por encima del 5% cuando en muchos casos éstas se firmaron inicialmente a tipos de interés incluso por debajo del 3%. Por cada punto de interés al alza se pagan en una hipoteca media de unos 150.000 euros a un plazo de 30 años, cerca de unos 80 euros de más al mes. Como la subida de los dos últimos años se acerca a los 2,5 puntos porcentuales, el encarecimiento supera los 200 euros mensuales, lo que afecta considerablemente a muchas economías familiares. De hecho, y, según datos de la AHE, más del 78% de las familias que tienen contratado un préstamo hipotecario a tipo variable está pagando cuotas de amortización superiores a las que pagaron inicialmente. Dentro de este último grupo, las diferencias son importantes (véase cuadro): los que suscribieron sus créditos en los años 2004 y 2005 (ejercicios que se corresponden con el mayor incremento en el precio de la vivienda) se llevan, sin duda, la peor parte. La cuestión es que, muy probablemente a decir de los expertos, en los próximos meses los tipos de interés subirán cerca de otro medio punto: el euríbor podría colocarse en torno al 5% dado que ya se negocia al 4,6% y entonces, de nuevo, todos los hipotecados de este grupo (los que firmaron su crédito a partir de 2002) pagarán más al mes.

La tercera de las preocupaciones, la que hace que la comentada Teoría de la Cucaracha empiece a tomar algún viso de realidad en el entorno nacional viene de la mano de la morosidad. Ésta sube y lo hace con mucha más fuerza de lo que los datos generales dejan vislumbrar ya que los últimos hablan de un porcentaje del 0,462% de préstamos dudosos sobre el volumen de crédito hipotecario utilizado para adquisición de vivienda en marzo de 2007 frente al 0,41% al cierre de 2006. La realidad es que, en marzo de 2006, el volumen de crédito para adquisición de vivienda con garantía hipotecaria era de 436.932 millones de euros, 1.687 millones de los cuales tenían el calificativo de "dudosos". En marzo de 2007, el volumen de crédito hipotecario para compra de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó los 526.747 millones de euros, un 20,56% más que un año antes. De ellos, eran ya 2.448 millones de euros los "dudosos".

La última de las preocupaciones hipotecarias españolas es de tipo legal. Desde hace más de tres años, el mercado está pendiente de la nueva Ley de Reforma Hipotecaria que pareció que vería la luz antes de este verano pero que, como pronto, llegará a partir de septiembre. Entre sus objetivos básicos están el mejorar los mecanismos de protección al consumidor, eliminar obstáculos para que las entidades ofrezcan préstamos con menor riesgo de interés a tipos atractivos, ampliando la capacidad de elección de los consumidores; hacer más justas las comisiones de amortización anticipada; reducir los costes arancelarios para el cambio o cancelación de hipoteca... Hoy por hoy, las dudas sobre si todas estas buenas intenciones se lograrán son muchas. Por un lado, los inicialmente anunciados beneficios fiscales al cambio de condiciones hipotecarias -las novaciones, cuyo objetivo pasa en la mayor parte de los casos por lograr que los particulares se adapten al nuevo entorno de tipos de interés, crecen a ritmos superiores al 33%- vía anulación o reducción del pago del vigente Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, parecen esfumarse. Incluso más, aún no se sabe siquiera si ampliar el importe de su préstamo se cobijará bajo el paraguas de la novación o si, por el contrario, tal y como sucede en la actualidad, obligará a cancelar la primera hipoteca y suscribir una nueva, con los gastos que ello conlleva. Por otro, las publicadas reducciones de costes arancelarios y registrales podrían quedarse en "agua de borrajas" si, tal y como prevé la normativa presentada a aprobación, se complican los trámites y se exige la fe pública para más operaciones hipotecarias. Para las hipotecas inversas, las que se conceden a los mayores de 65 años y que generan rentas mensuales durante un tiempo determinado o vitalicio, la regulación aún no está clara. Los últimos en entrar en discusión al respecto han sido los notarios. En su opinión, no debería exigirse que el inmueble sujeto a la hipoteca inversa tenga que ser la vivienda habitual tal y como establece el proyecto de ley. Además, reclaman que la tasación de los inmuebles sujetos a este tipo de hipotecas se revise periódicamente para ajustar mejor las cuotas mensuales a percibir por sus propietarios

enlace a la noticia

 
 
Los hosteleros valencianos alertan de subida de la crisis
Terra - 20 de agosto de 2007
 
 
La subida de las hipotecas agravará la crisis turística en 2008. Terrazas medio vacías, carteles de ``Se alquila¿¿ en pleno mes de agosto y un ambiente de pesimismo entre los profesionales que viven del sol y la playa es la muestra de que las cosas en el sector del turismo no van muy bien. Casi la mitad de los apartamentos turísticos de la costa valenciana se quedaron vacíos durante el mes de julio, pero los hosteleros están preocupados porque vaticinan que el próximo año la crisis se agravará.

El vicepresidente de la Federación de Hostelería de la Comunitat Valenciana, José Palacios, alertó ayer de que el verano de 2008 se avecina más complicado debido a que a muchos ciudadanos todavía no les ha llegado la revisión de su hipoteca. 'Será entonces cuando se den cuenta de que tienen que destinar 80 o 100 euros más de su sueldo mensual para pagar la vivienda'.

El ocio y las vacaciones son los primeros damnificados por el reajuste de las economías domésticas para poder hacer frente a la letra de la hipoteca. Hoteles, restaurantes y apartamentos turísticos ya lo han notado este año, incluso las heladerías. El presidente de la Asociación Nacional de Elaboradores, Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas, José Luis Gisbert, explicó ayer a Efe que tienen 'la sensación de que no hay la misma alegría a la hora de gastar'. Atribuye al encarecimiento de las hipotecas la disminución de ventas, cifrada este verano entre un 8 y un 10 por ciento.

En los cuatro últimos años era habitual que las mesas de las terrazas del litoral de la Comunitat estuvieran ocupadas prácticamente todas las noches hasta las dos o dos y media de la madrugada. Gisbert lamenta que este verano esa hora de cierre se mantenga sólo los fines de semana. 'El resto de los días se adelanta a poco después de la medianoche', asegura el dirigente de la asociación.

Palacios cree que no hay que lamentarse y plantear soluciones, como la desestacionalización. 'Entre octubre y diciembre hay muchos puentes en los que hay que promocionar el apartamento turístico de fin de semana', explica.

Desde la Federación de Hostelería creen que los datos macroeconómicos apuntan a la prosperidad, pero entre las clases populares se está perdiendo poder adquisitivo. 'Ya hace tiempo que venimos alertando de ciertos signos de debilidad por el cambio de hábitos de los españoles'. Las vacaciones están más repartidas y se prefieren las escapadas cortas, propiciadas por la aparición de compañías aéreas de bajo coste. Sin embargo, 'la Comunitat Valenciana, junto a Andalucía y Cataluña, son referentes turísticos y hay que aplicar una renovación al sector para adaptarse cuanto antes'.

Los hosteleros también reivindican una mejora en las infraestructuras para hacer más atractiva la Comunitat a los turistas. 'Es imprescindible mejorar los accesos a las poblaciones del litoral', advierte el vicepresidente de la Federación.

La celebración de acontecimientos, como el gran premio de Fórmula 1 en Valencia o la Copa América pueden ser, para Palacios, revulsivos que palien la crisis en el sector turístico.

enlace a la noticia

 
 
EE. UU. choca con el ladrillo
LaRioja.com - 20 de agosto de 2007
 
 
Stockton, California. 'Zona cero' de la crisis del mercado inmobiliario de Estados Unidos, acuciada por el descalabro de las hipotecas de alto riesgo, que ha arrastrado a grandes fondos de inversión europeos y obligado a los bancos de centrales de medio mundo a inyectar casi 300.000 millones de euros para evitar una debacle financiera. Los jardines verdes de las urbanizaciones residenciales irradian paz. Demasiada. La pista clave es la repetición de un cartel a lo largo de la avenida Clark Fork Circle: 'For sale' (en venta). En algunos casos, la señal de madera clavada en el césped se vuelve más acuciante: '¿Propiedad del banco! ¿Nueva rebaja!'.

Hasta hace poco, esta ciudad a 145 kilómetros de San Francisco hacía realidad el sueño americano de la clase media del Silicom Valley que no podía permitirse los precios del área de la Bahía de San Francisco. Se montaban en el coche, cogían la autopista y conducían hacia el interior en busca de un mercado sin explotar hasta dar con Stockton, esta bonita localidad de 285.000 habitantes que hoy tiene el índice de hogares confiscados por la banca más alto de todo el país.

Se estima que uno de cada cuatro estadounidenses no podrá seguir haciendo frente este año a los pagos de su hipoteca. El precio oficial del dinero comenzó a trepar a mediados del 2004 tras permanecer un año en el 1%. Desde junio del pasado ejercicio está en el 5,25%. La galopante escalada de las cuotas para financiar la vivienda se ve aumentada en cuatro o cinco puntos en las llamadas hipotecas de alto riesgo ('subprime'), las que otorgan firmas especializadas a clientes con mal historial crediticio que son rechazados por los bancos tradicionales.

Precios a la baja

A cambio del préstamo que nadie más le concedería, no solo pagan un precio muy alto en el recibo de cada mes, sino también en su vida el día en el que ya no pueden con ellos -sus penalizaciones por retrasos en los pagos son espectaculares-. Esos préstamos, que en ocasiones financiaban hasta el 100% del precio del piso, son los que pusieron la ciudad en el mapa.

Saltar del barco no es fácil. Hasta el alcalde, Edward Chávez, tiene dos viviendas en el mercado que no ha logrado colocar. Por cada recibo impagado los intereses se multiplican y los carteles de 'For sale' se acumulan en la avenida Clarks Fork Circle.

Las estadísticas dicen que en el Valle Central de California, con Sacramento como capital, los precios bajaron el pasado ejercicio el 8,2%, la caída más alta de todas las zonas metropolitanas de Estados Unidos, según un informe de la firma de analistas Global Insight. En Stockton, donde hasta entonces subían el 20% al año, a estas alturas están retrocediendo a un ritmo de entre el 10% y el 12%, calculó para 'The New York Times' el agente inmobiliario Art Godi, que fue presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Según esta asociación, la venta de casas ha retrocedido el 10,8% en un ejercicio. Su coste también, pero solo un modesto 1,5%.

Patrick Newport, de Global Insight, no deja de observar que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios es parte interesada del negocio. Por ello prefiere referirse a otros índices, como el Case-Shiller, de Standard & Poor's, que actualiza mensualmente los datos de 20 ciudades. «Los precios se han reducido en 16 de ellas durante cinco meses consecutivos y conforme pasa el tiempo se suman más a la lista, lo que quiere decir que en medio año esa tendencia afectará a casi todas ellas», explica. Con un volumen «tan grande» como el existente de pisos en venta que cada vez es más difícil colocar, «tienen que caer a la fuerza», añade.

En los datos de la asociación no se incluyen los muchos incentivos que los propietarios están dando a los compradores para cerrar las operaciones: desde poner un tejado nuevo a aceptar pagos aplazados.

Esta baza tiene un papel más destacado en el caso de las viviendas nuevas, ya que los contratistas tienen más flexibilidad y más prisa en recuperar el dinero invertido. Pese a su disponibilidad, es este sector el que más ha caído, dada la amplia oferta que había dejado la fiebre inmobiliaria de los últimos años.

También son los constructores los que más rápido han recogido velas para irse con la música a otra parte. Los datos que el Departamento de Comercio publicó el jueves revelan que el comienzo de la edificación de pisos bajó el 6,1% en julio. Su ritmo anual fue el menor desde 1997 tras haberse desplomado el 21% en doce meses.

Para Newman, este es un momento «terrible para estar en este mercado si eres un inversor o estás especulando».

Por su parte, Yun espera que las cifras oficiales de precios y ventas correspondientes a julio, aún por salir, «volverán a ser blandas». Además -analiza como si leyera las estrellas-, el viento de la macroeconomía sopla a favor: la tasa de paro es baja (4,6%), la inflación está controlada (2,2%) y la actividad crece a un ritmo sostenido (3,4%). De hecho, cree que este es el mejor momento para comprar una vivienda porque «con tanto inventario, hay una buena selección».

Contexto favorable

No es de extrañar que, en esas aguas turbulentas en las que nadie puede predecir con certeza, la marea de Wall Street haya tenido esta semana a los inversores en continuo ir y venir. Un mareo al que tendrán que acostumbrarse porque la Reserva Federal no parece dispuesta a recortar el precio oficial del dinero, como pide a gritos el sector inmobiliario. El viernes abarató medio punto el que presta a los bancos. Las bolsas lo agradecieron. Pero la era de los créditos fáciles ya es historia.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
ARQUITECTOS PIDEN AGUIRRE QUE 'ESTUDIE' ANTEPROYECTO ANDALUZ
El Mundo (Comunidad de Madrid) - 05 de septiembre de 2007
 
Creen que Aguirre no garantiza 'una vivienda digna para todos los madrileños'. El COAM insta a la 'aplicación adaptada' del proyecto andaluz en la región

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) asegura que el Plan de Vivienda regional "no alcanza actualmente los objetivos económicos y sociales de una vivienda digna para todos los madrileños", por lo que solicitó al Gobierno autonómico que "estudie" el anteproyecto de ley andaluz, que garantiza una casa a todos los ciudadanos con ingresos inferiores a 3.100 euros mensuales, para "su aplicación adaptada" a la comunidad madrileña.

Para el organismo colegial, "el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución, por el que se establece como derecho de los ciudadanos el acceso a una vivienda digna, sigue siendo una asignatura pendiente de las Administraciones españolas".

Asimismo, se mostró partidario de que "la política de Derecho a la Vivienda incorpore la colaboración de la iniciativa privada, tanto del sector inmobiliario como financiero, para conseguir una mayor eficacia". El COAM estimó que las dificultades crecientes de las familias para la financiación de un hogar y la carestía de la oferta privada de vivienda hacen cada vez "más problemático" el acceso a la vivienda. "La política pública de vivienda debe hacer frente, especialmente en estos momentos, a este problema", se aseguró desde el COAM.

Medidas legales, respuestas y gestión

Por ello, la entidad quiso hacer hincapié en la necesidad de "un Plan de Derecho Constitucional a la Vivienda Digna en la Comunidad de Madrid" que establezca "las medidas legales, presupuestarias y de gestión para hacer frente a las necesidades de vivienda de la población".

Para los arquitectos, uno de los problemas que se encuentran las Administraciones a la hora de llevar a cabo una política de vivienda pública en alquiler, frente a la vivienda en propiedad, es la "dificultad en su aplicación", debido a la "necesaria rotación de las mismas en función de la evolución de las necesidades de las familias, como el cumplimiento de contratos, el baremo de rentas o el aumento de la familia". "Estas dificultades no deben ser un argumento para que las administraciones no realicen la política adecuada y necesaria", añadió.

Por ello, el Colegio de Arquitectos reclamó un debate público "sobre estos aspectos y la adaptación de las políticas de Vivienda a las verdaderas necesidades de la población, y al texto y objetivos de la Constitución".

enlace a la noticia

 
¡No nos moverán! de la Complutense
IberCampus.es (Comunidad de Madrid) - 05 de septiembre de 2007
 
 
La acampada por la vivienda continúa

La agrupación Acampada de Ciudad Universitaria no recogerá el campamento en los jardines de la Ciudad Universitaria de la UCM como protesta por el alto precio de la vivienda. Lo que en principio iba a ser una movilización de cara a las elecciones municipales del pasado mes de mayo ha ido adquiriendo rasgo hasta el punto de que los activistas acampados han decidido romper el acuerdo que habían alcanzado con el rector Carlos Berzosa que permitía que se quedaran en el campamento para realizar actividades culturales, pero sólo hasta septiembre. Estamos en septiembre y los miembros de la acampada continúan, sin embargo, con la protesta. El desalojo podría ser inminente.

Todo empezó a mediados de mayo cuando la asamblea por una vivienda Digna plantó sus tiendas durante quince días para llamar la atención sobre un problema que afecta a toda la sociedad española. Fueron muchos los que se unieron a la iniciativa promovida por la plataforma de activistas llegando hasta las 150 personas y 87 tiendas instaladas en los momentos de mayor auge y cuando finalizó ese período no todos quisieron marcharse. De aquí surgió la agrupación Acampada de Ciudad Universitaria, un grupo heterogéneo de personas formado por jóvenes con dificultades para acceder a una vivienda, desalojados por no poder hacer frente a una hipoteca, sin techo, activistas sociales, inmigrantes y gente venida de varios puntos de la geografía española.

Los miembros de la acampada llegaron a un acuerdo con Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense, por el cual permitiría que se quedaran en el campamento para desarrollar sus actividades culturales, pero sólo hasta septiembre. El nuevo curso académico se echa encima y el campus pronto se llenará de estudiantes que verán a sus nuevos vecinos justo al salir del metro. De momento, los acampados están pendientes de tener la oportunidad de volver a negociar con el rector la situación en los próximos días. Por ahora, le han enviado un comunicado para explicar su posición ya que Berzosa se encuentra en Chile.

Entre los motivos que esgrimen para justificar el mantenimiento de sus viviendas de tela está el no dejar otra vez a los sin techo que han encontrado aquí un lugar mejor, mantener una reivindicación contra la continuación de la precariedad y hacer “una labor que no hace la administración, que es ofrecer a todas las personas precarias sin techo un techo, aunque sea de tela, comida, apoyo afectivo y psicosocial”.

Si bien la acampada la convocó la Asamblea por una Vivienda Digna, a ella se han ido uniendo personas sin hogar, inmigrantes y divorciados que tienen problemas de alojamiento. Actualmente, hay en la Ciudad Universitaria de Madrid unas 25 ó 30 personas viviendo, mayoritariamente sin hogar y estudiantes. Por este motivo, la Asamblea contra la Precariedad y por una Vivienda Digna anima hoy a estos colectivos a que se sumen a la acampada de Madrid, que permanecerá en la Ciudad Universitaria hasta que puedan quedarse.

enlace a la noticia

 
 
Vecinos del incendio de los minipisos de Sanse, abandonados
20 Minutos (Comunidad de Madrid) - 30 de agosto de 2007
 
 
Hace un mes, un incendio ocurrido en San Sebastián de los Reyes destapaba una colmena ilegal de apartamentos de 10 m2.Tras el siniestro, el ayuntamiento de la localidad anunció la apertura de un expediente que ordenaba el cierre inmediato del inmueble.Los inquilinos tendrán que abandonar sus casas en diez días, a pesar de que muchos tenían contrato de alquiler y estaban empadronados.

El pasado 26 de julio, un incendio ocurrido en un inmueble de la calle Gerona de San Sebastián de los Reyes destapó una colmena de minipisos ilegales de apenas 10 metros cuadrados cada uno.

Hoy, un mes después, los inquilinos de estas infraviviendas viven con ansiedad el desahucio anunciado por el ayuntamiento del municipio. Tienen apenas diez días para abandonar sus hogares.

Los vecinos protestan. Dicen que han sido víctimas de un engaño, ya que muchos de ellos creían estar viviendo en estos pisos de forma totalmente legal y que, a pesar de su difícil situación económica, el consistorio quiere desalojarles sin concederles un plazo mayor de tiempo para encontrar otra casa.

Fortunato García es uno de los principales afectados. Jubilado de 60 años y con una discapacidad permanente que le impide trabajar, llevaba cinco años viviendo en su minipiso (a pesar de que la normativa municipal no permite alojamientos de menos de 35 metros cuadrados), asegura que con todos los papeles en regla: "lo encontré a través de una inmobiliaria, tengo hasta un contrato firmado, ¡si incluso estoy empadronado!".

En estos momentos se encuentra buscando apartamento, "pero no hay alquileres por menos de 600 euros. No me lo puedo permitir. El minipiso era pequeño, pero pagaba sólo 350 euros al mes, luz y agua aparte. Si me desalojan, ¿adónde me voy?", se pregunta.

Algo parecido le pasa a María Gracia Marín, otra vecina. Separada de 55 años, el miniapartamento era lo único que se podía pagar con su sueldo de 385 euros al mes como señora de la limpieza, más los 200 que le pasa su ex marido. "Es imposible encontrar nada por debajo de los 400 euros. Ahora estoy en casa de un familiar sin saber qué hacer", comenta. Asegura que ella también tenía un contrato de arrendamiento.

La dueña no sabe nada

La dueña del edificio, Cesarea Carcedo, de casi 70 años, asegura sin embargo que ella no enseñó nunca ningún contrato, e ignora conocer nada sobre este asunto. "Todo el papeleo lo llevaba mi marido, que falleció hace nueve meses", asegura.

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se afirma que, aunque se intentará llegar a un acuerdo con los vecinos, el expediente que ordena la clausura del inmueble sigue adelante, por lo que los minipisos se van a cerrar "de forma casi inmediata".

enlace a la noticia

 
 
Ayuntamiento apela a ministra para cerrar 'camas calientes'
Terra (Comunidad de Madrid) - 05 de septiembre de 2007
 
 
'Camas calientes' -que se alquilan por turnos en un mismo día-, minipisos construidos sobre sótanos, locales 'habilitados' como residencia, viviendas donde se hacinan hasta 35 personas... Según datos oficiales, uno de cada cinco inmigrantes vive en menos de 10 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Madrid ha apelado al Ministerio de Vivienda para conseguir la cobertura competencial suficiente. El departamento que dirige Carme Chacón ha mostrado su predisposición a colaborar. Una próxima reunión servirá para atar cabos.

En apenas cinco meses del año 2005, entre abril y agosto, tres incendios en vetustas viviendas o pensiones insalubres donde se hacinaban decenas de familias causaron la muerte de 48 personas en París, todas ellas inmigrantes. La dura realidad puso sobre aviso a las autoridades madrileñas de las pésimas condiciones en que en muchas ocasiones habita esta población extranjera.

El fenómeno también se da en Madrid; no en vano, aquí se concentran el 20 por ciento del total de inmigrantes de España. Según datos aportados recientemente por la Secretaría de Estado de Inmigración, un 47 por ciento de los inmigrantes procedentes de América Latina, África y Asia viven en régimen de subarriendo -han realquilado una o varias habitaciones de una casa-. Y un 19 por ciento viven hacinados en menos de 10 metros cuadrados.

Los casos de 'camas calientes' -alquiladas por varias personas que las utilizan alternativamente, por turnos- rondan al menos los 12.000 -según un estudio que se basa en el censo de 2001 y en una encuesta a 900 inmigrantes realizada en Madrid, Barcelona y Valencia.

Todas estas situaciones indeseables han sido estudiadas por el grupo de trabajo que, en el Ayuntamiento de Madrid, se encarga de elaborar una nueva Ordenanza de Vivienda. Pero en su cometido se encuentran con un obstáculo: 'Las competencias para intervenir en estos casos no son del Ayuntamiento', explica la concejal de Urbanismo y máxima responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda, Pilar Martínez.

Apoyo estatal

La política local se decidió a tomar la iniciativa: ha enviado una carta a la nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, y otra a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre.

En ella, plantea el problema competencial con que se encuentra, y apunta algunas soluciones, que podrían arbitrarse a través de la llamada cédula de habitabilidad -ahora, licencia de primera ocupación-, estableciendo algún tipo de 'aforo' máximo por vivienda en función de su tamaño. 'Es algo -explicó- que tiene que ver no sólo con la seguridad de la vivienda, sino también con la segregación espacial, y hasta con los servicios públicos que se presten'.

Según explica la concejal, el Ayuntamiento 'no puede entrar en una vivienda para comprobar cuántos viven allí, pero habría que encontrar la manera de controlar que no haya más de un número determinado de personas por piso'.

La misiva fue enviada con fecha de entrada en el registro del Ministerio de la Vivienda de 16 de julio. En ella, Pilar Martínez transmite 'la preocupación del Ayuntamiento por el exceso de ocupación e incluso hacinamiento apreciado en determinadas viviendas y zonas de la capital', que en ocasiones 'repercuten negativamente en la integración social de sus habitantes'.

Evitar consecuencias

Le recuerda que en el Ayuntamiento, 'como administración más próxima al ciudadano, tenemos un conocimiento directo de ese fenómeno', y de ahí los estudios realizados para 'evitar las 'camas calientes' y sus consecuencias'.

Pero los análisis jurídicos realizados determinan que existe 'un límite competencial', y es este: la Ley reguladora de Bases de Régimen Local reconoce las competencias de los municipios en materias como protección civil, prevención y extinción de incendios, e incluso de ejecución y disciplina urbanística. Pero existe un aspecto fundamental, 'la adecuación de superficie y residentes', que únicamente se toca en la normativa sobre vivienda protegida y 'sólo desde el punto de vista de la adjudicación'.

Al igual que los usos industrial y terciario tienen regulado el número de personas por espacio destinado al trabajo, 'en el uso residencial sólo se regula a nivel edificatorio y de planeamiento, sin tener un seguimiento que permita garantizar un correcto uso'. Por ese carácter privado de la vivienda, resulta 'muy delicado penetrar o regular aspectos' que inciden en derechos como la inviolabilidad del domicilio.

Insiste, no obstante, en la necesidad de que las administraciones vigilen 'el adecuado uso' de las viviendas, y no sólo la construcción de pisos a precios asequibles.

Es más, indica Martínez, 'no puede hablarse de vivienda digna cuando se producen graves problemas', como el hacinamiento. Pero el Ayuntamiento sólo puede actuar ante un incidente puntual, y no es competente para hacer un 'tratamiento preventivo' y 'controlar la densidad de la población residente'. Para ello precisa 'amparo legal del Estado'.

Desde el Ministerio de Vivienda, portavoces oficiales aseguraron que ya ha habido, a finales de julio, un primer contacto telefónico como respuesta a la misiva municipal. En él, 'se mostró la predisposición de Vivienda por colaborar en resolver este problema'.

La voluntad de entendimiento se concretará en una próxima reunión. En ella, además de las cuestiones que el Ayuntamiento plantea, el Ministerio de la Vivienda quiere tratar asuntos como la mejora de la colaboración en rehabilitación, la potenciación del alquiler para jóvenes, y el compromiso del cumplimiento de la Ley de Suelo, en lo relativo a la reserva de un mínimo del 30 por ciento para vivienda protegida.

enlace a la noticia

 
 
Primer derribo de edificio levantado en suelo no urbanizable
El Mundo (Comunidad de Madrid) - 29 de agosto de 2007
 
 
Las edificaciones ilegales que se construyan en la Comunidad de Madrid caerán bajo la piqueta. En el día de ayer, se conoció que el Juzgado de Ejecuciones Penales de Madrid ha obligado al propietario de un inmueble, construido en un terreno no urbanizable de Pedrezuela, a demoler el edificio, según informó un portavoz de Ecologistas en Acción.

Esta asociación se personó como acusación particular en colaboración con la Asociación para la Defensa del Valle de Lozoya.

El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, había solicitado el derribo de la casa por infringir la normativa vigente en la actualidad. Se trata de la primera demolición por delito urbanístico que se produce en la Comunidad de Madrid en aplicación del Código Penal, y no por cuestión administrativa, según informó el abogado de Ecologistas en Acción, Juan Manuel López.

Una portavoz de Ecologistas destacó la importancia del fallo y la forma de ejecutar la sentencia. Igualmente resaltó que se puso como condición para la suspensión de la pena de seis meses de cárcel, que incluía la sentencia, la desaparición inmediata del edificio, algo que fue aceptado por el propietario. Fue el mismo dueño el que procedió al derribo, cuyos restos aún podían ser vistos ayer desde fuera de la finca Las Saleguillas, situada en Pedrezuela.

El propietario había construido una vivienda y varias naves para guardar animales y continuó, pese a la advertencia de los agentes forestales de que estaba cometiendo una ilegalidad, según informa Europa Press.

Según dijo una portavoz de Ecologistas en Acción, la demolición del edificio en suelo no urbanizable especialmente protegido fue supervisada, según la orden del Juzgado de Ejecuciones, por agentes forestales de la comarca 5 de la Comunidad de Madrid.

Los empleados del propietario de la finca tiraron los elementos de ladrillo y cemento, pero no los de hierro. Esto se retrasará hasta después del verano para evitar que se produzcan incendios por las chispas de las sierras o sopletes. El Juzgado obliga a que se termine con la demolición de los restantes elementos en el próximo invierno.

Fuentes de la Fiscalía destacaron que ésta es sólo una de las varias obras que tienen orden de derribo en la Comunidad de Madrid tras varias sentencias dictadas por los tribunales.

Desde Ecologistas en Acción insistieron en la importancia de la aplicación del artículo 319 del Código Penal que exige al infractor la demolición obligatoria. El letrado de esta asociación destacó que en numerosas ocasiones las sentencias no son cumplidas por los transgresores y la Comunidad de Madrid no las ejecuta, como sería su obligación «ya que dicen que ése no es su cometido».

No es la primera vez que la Asociación en Defensa del Valle del Lozoya logra una orden de demolición por sentencia penal. Actualmente, según señalaron en Ecologistas en Acción, están pendientes aún otras cuatro demoliciones por sentencias condenatorias firmes.

En tres de los casos, la Asociación en Defensa del Valle del Lozoya está personada. Todas ellas se refieren a construcciones en suelo no urbanizable protegido y se ubican en la Sierra de Madrid.

En el caso de la Finca de El Guindo, situada en Colmenar Viejo, el infractor tiene también pendiente una orden de búsqueda y captura. Acudió a la primera citación judicial, pero no se ha presentado a ninguna de las demás llamadas de la Justicia.

Una portavoz de Ecologistas en Acción destacó que en todas las sentencias que han motivado las condenas se hace mención al especial trabajo de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. «En todos los casos han sido los agentes de la autoridad actuantes, bien por las denuncias interpuestas que han dado lugar a los procedimientos penales, bien por haber sido encargados por los Juzgados de pruebas, periciales, de labores de precinto o seguimiento de las demoliciones. Incluso en alguna de las resoluciones se destaca el excelente trabajo de los Agentes Forestales», añadió.

Reunión con los agentes Por otra parte, el nuevo secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se reunió ayer con los responsables sindicales de los agentes forestales de Madrid. Este sector está viviendo «un momento de conflicto con el Gobierno regional por la Ley de Medidas Urgentes, que impide sus actuaciones de policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la legalidad en terrenos privados», según declaró Gómez.

La consecuencia más grave que se deriva de la entrada en vigor de esta Ley aprobada por la Comunidad es la incapacidad para llevar a cabo investigaciones en los incendios producidos hasta ahora en la región, como explicaron los sindicalistas.

Para solucionar el conflicto entre Aguirre y los agentes, la oposición que van a adoptar los socialistas es el «respaldo a las medidas jurídicas y judiciales del Ministerio de Medio Ambiente», señaló el secretario general del PSM. Además, ha pedido al servicio jurídico de su partido que «estudie otros posibles artículos agresivos a los madrileños».

enlace a la noticia

 
 
IU advierte al PP de que 'no está legitimado' en vivienda
Madriddiario.es (Comunidad de Madrid) - 27 de agosto de 2007
 
 
En relación al recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno regional

El portavoz de IU en la Comisión de Vivienda de la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, afirmó este lunes, en relación al recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno regional a la Ley del Suelo estatal, que "el PP no está legitimado para hablar de políticas de vivienda cuando uno de los principales problemas de la Comunidad es precisamente sus disparatados precios, de los que la responsabilidad exclusiva es de los diferentes gobiernos populares".

"Desde IU estaríamos de acuerdo con que la Ley estatal observara la reserva de hasta un 50 por ciento de vivienda protegida, en ese apartado entendemos que la Ley del Suelo estatal es insuficiente", señaló Gordo, quien recordó, sin embargo, que "el principal problema para el acceso a la vivienda no es éste, sino el precio del suelo".

Según IU, la Ley estatal sí "facilita" el precio del mismo, "ya que los precios de las expropiaciones no están sujetos a las expectativas del mercado, sino a la necesidad social, puesto que son los sistemas públicos de gestión del suelo los únicos que garantizan el mayor porcentaje posible de vivienda protegida y mayor transparencia".

"Con esta iniciativa el PP vuelve a intentar confundir a la ciudadanía madrileña planteando la cuestión de la vivienda protegida cuando lo que realmente están buscando es la defensa de los propietarios del suelo que, en Madrid, son básicamente empresas dedicadas a la compra-venta de suelo conllevando su encarecimiento, haciendo una lectura sesgada de la Constitución en lo que al derecho a la propiedad se refiere y olvidando el carácter social de misma, aspecto que sí está recogido de forma clara por nuestra carta magna", apuntó el portavoz.

Por ello, para Gordo "no es descartable que el recurso presentado por el Gobierno regional forme parte de la pelea interna del PP, volviendo a situar a los madrileños y madrileñas como las víctimas de sus disputas internas".

El portavoz de IU indicó, asimismo, que la Ley de Modernización, aprobada en el mes de julio "de forma precipitada y autoritaria, es la mejor evidencia de las intenciones del PP en lo que se refiere a situar los intereses de los propietarios del suelo por encima de las necesidades sociales de vivienda de los madrileños y madrileñas, al tratarse en la práctica de una modificación encubierta de la propia Ley del Suelo regional y la insumisión a la Ley del Suelo estatal".

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
El acuerdo entre Generalitat y promotores rebaja las VPO
La Vanguardia (Catalunya) - 06 de septiembre de 2007
 
 
El conseller Baltasar considera que el acuerdo es "similar" a las propuestas planteadas ayer por la Junta de Andalucía

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda llegó a un acuerdo con los empresarios de la Federación Catalana de Promotores Constructores de Edificios (FECAPCE) sobre el futuro Pacto Nacional de la Vivienda en Catalunya, que rebaja la capacidad de construir pisos protegidos respecto del plan inicialmente presentado y que los promotores rechazaban.

No obstante, el conseller del área, Francesc Baltasar, se felicitó por la consecución del acuerdo, que calificó como una garantía de que se aborda "el primer problema social en Catalunya garantizando el acceso a la vivienda" y aseguró que el pacto actuará como "elemento de reactivación del sector de la construcción".

El principal punto de discrepancia entre la Generalitat y los empresarios radicaba en la obligación de reservar el 20% del suelo a viviendas protegidas en las promociones privadas en suelo urbano consolidado en terrenos de más de 2.000 metros cuadrados. Finalmente, el acuerdo eleva esta obligación a partir de los 5.000 metros cuadrados.

Otro punto consiste en que la normativa que indica que el parque de viviendas protegidas debe ser del 15% en municipios de más de 3.000 habitantes, pasa a ser aplicable en municipios de más de 5.000 habitantes.

Además, los promotores podrán adjudicar directamente el 30% de las viviendas protegidas que construyan, mientras que hasta ahora la Generalitat adjudicaba la totalidad de pisos.

El acuerdo también incluye un apartado sobre el trato igualitario de la Administración a los promotores (tanto si se dedican en exclusiva a vivienda protegida como si no) y sobre el plazo durante el que un beneficiario de una vivienda protegida tiene vetada su venta.

Por otro lado, el pacto alcanzado recoge el compromiso de la Administración catalana asumirá el impago del alquiler de las viviendas protegidas promovidas por los empresarios privados para darles "las máximas garantías" ante el riesgo que correrían en los casos de inquilinos con ingresos bajos.

Baltasar aseguró que la firma formal del acuerdo está "próxima" y que, incluso podría producirse antes de que la ley de la vivienda sea aprobada en el Parlament, un extremo que no comparten los empresarios, que exigen la aceptación mayoritaria de los partidos políticos antes de suscribir un acuerdo escrito. No obstante, tanto el conseller como el presidente de la FECAPCE, Enric Reyna, se mostraron «convencidos» de que la ley será ratificada y aprobada por el Parlament y el responsable de la Conselleria manifestó que luchará para que pueda procederse a su firma "lo más pronto posible".

A pesar de que Baltasar reconoció que podría firmarse el acuerdo sin la aprobación de CiU y PP, aseveró que "me resisto a creer que no vayan a estar presentes", puesto que el pacto supone "una garantía de cohesión social en Catalunya".

Reyna aplaudió que el texto del acuerdo haya sido diseñado pensando "a largo plazo" y no la duración de una legislatura, aunque reconoció que no han podido alcanzarse los compromisos a un horizonte de 20 años que pedía la federación.

Similar a la propuesta andaluza

Por otro lado, Baltasar señaló que las propuestas planteadas ayer por la Junta de Andalucía en materia de Vivienda "son muy similares" a las contenidas en el proyecto de ley catalán, a pesar de no figurar la propuesta de asegurar una vivienda a las personas cuyo sueldo no alcance los 3.000 euros.

En este sentido el conseller recordó que la Generalitat "hace tiempo que da subvenciones y ayudas en otras formas a los ciudadanos" e insistió en que, si bien no puede hablarse de copia, las propuestas andaluzas "no aportan nada nuevo al plan de Catalunya".

Asimismo, el responsable del Govern matizó que los proyectos de ambas autonomías se deben observar teniendo en cuenta las "diferentes situaciones" en materia de estructura y precios de la vivienda en ambas regiones.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
REALIDADES QUE SE NIEGAN
articulo opinión al Levante emv (Comunidad valenciana) - 31 de agosto de 2007
 
 
Ante la masiva presencia de la asociación de promotores inmobiliarios en los medios de comunicación, ha hecho falta empezar a responderles con hechos y datos. Este es el artículo enviado al Levante-emv:

Últimamente, hemos podido leer en diversos periódicos artículos de opinión muy interesantes pero ante todo muy interesados sobre el mercado inmobiliario. En ellos, promotores y constructores hacen ver que “la burbuja inmobiliaria” es un mito creado por una parte minoritaria de la sociedad que no desea que continúe prosperando la bonanza económica del país. Esta estrategia pretende incidir en el subconsciente de los lectores con objeto de inculcar que la idea de la temida explosión de dicha burbuja no es más que una invención. En definitiva, la caída del mercado inmobiliario, ya probada a día de hoy, parece ser aún un tema tabú pues dicho sector representa el 30% del PIB.

En cambio, lo que resulta imposible de camuflar es el impacto en la zona de flotación que esta sufriendo la economía familiar con la imparable y continua subida del Euribor resultando un juego de malabares llegar a final de mes. Es un hecho irrefutable que destinar más del 50% del sueldo para poder disfrutar de un derecho constitucional, como es la vivienda, escapa de toda lógica. De este modo, según EQUIFAX (Empresa de Información Estratégica) y ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), la morosidad en nuestro país esta aumentando en más de un 20% respecto al año pasado y lo va a seguir haciendo durante este mismo año.

A su vez, otra prueba del negro futuro que se le avecina al sector del ladrillo se confirma con la espectacular caída de las acciones en bolsa de las inmobiliarias desde principios de año. El mercado bursátil europeo se ha tambaleado a consecuencia del batacazo de la bolsa de referencia mundial neoyorquina. En la actualidad, EEUU representa un fiel espejo donde mirarse y así, el auge y la caída del ladrillo que ha sufrido su economía adelantan lo que sucederá irrefutablemente en España en los próximos años.

Aún así, continuará habiendo quienes aseguren que el sector siempre gozará de buena salud tratando de ocultar graves decadencias económicas. Desde la Plataforma Por una Vivienda Digna no queremos que se disfrace la realidad. El Euribor va a seguir subiendo, así ABN amro augura una subida de tipos hipotecarios de hasta el 6,5% en España para el 2008. Este aumento supondría para muchas economías domesticas superar hasta más de un 50% el sueldo destinado a la vivienda. Según Antón Costas, catedrático de política económica de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la hipoteca no se debería superar el 30% de los ingresos familiares, pero actualmente hasta la adquisición de una vivienda de protección supera con creces este valor. A esta situación, se suma la necesidad de contratar hipotecas a un mayor plazo de tiempo, considerándose finalmente como generalizado hipotecas de 35-40 años. Otro dato que confirma el inicio de un receso de la economía es el informe de las expectativas de negocio de las Cajas de Ahorro, que estiman que las hipotecas irán disminuyendo paulatinamente su crecimiento, igual que el mercado inmobiliario, debido a los tipos de interés (Europa Press).

Gran parte de los perjudicados con el problema de la vivienda son los más jóvenes. La vivienda, junto a otros problemas sociales como la consecución de un trabajo estable y correctamente remunerado, les condiciona sobremanera el futuro. Además, con los elevadísimos precios del mercado actual, una persona soltera o divorciada tiene serios problemas para encontrar un piso que se adapte a sus posibilidades, viéndose obligados a compartir vivienda.

En muchos casos, la mayoría de las entidades financieras no informan a sus nuevos clientes de los aumentos previstos de los tipos de intereses. Esto, junto con las “hipotecas perpetuas” de hasta 40 años, provoca que la economía familiar en muchos hogares esté llegando a una situación dramática, a la se que han visto arrastrados. Lo sangrante es que no se trata de gente con pocos recursos o en situaciones de minusvalía social, estamos hablando de gente con una renta dentro de la media, viéndose obligados a destinar el 60% (o más) de su sueldo a la vivienda.

La sociedad en conjunto ha permitido esta deriva hasta una situación insostenible y casi de emergencia, en la que se debe tomar ya medidas contundentes. Una vuelta atrás se antoja harto complicada, pero no por ello se puede excusar responsabilidades de todas las partes implicadas (gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos, constructores, promotores ... y sobretodo la ciudadanía) quienes deben hacer todo el esfuerzo posible para revertir este grave problema social.

Firmado: Angel Castillo, Jose Manuel Marin, Susana Grimalt y Carlos Guerrero Miembros de la plataforma PVD Comunidad Valenciana.

Nota: Si alguién quiere enviar algún artículo de opinión, estaríamos dispuestos a colaborar. Gracias

 
 
LA CRISIS DE LA VIVIENDA AFECTA A MÁS DE 800.000 CONTRATOS
Terra (Comunidad Valenciana) - 27 de agosto de 2007
 
 
Los síntomas inequívocos de crisis en el sector económico relacionado con la vivienda pueden desembocar en un problema en el mercado laboral valenciano de primera magnitud.

De hecho, el pasado año se registraron más de 1,77 millones de contratos en la Comunidad. De ellos, cerca de la mitad corresponden a empleos relacionados con las actividades inmobiliarias y de alquiler -517.428- y a la construcción -300.764-, de acuerdo con la memoria del Consejo Económico y Social (CES), dependiente de la Generalitat.

A estas actividades económicas habría que sumar la de intermediación financiera -relacionada directamente con la inversión crediticia-, que alcanzó el pasado año los 8.455 acuerdos laborales.

Estos datos constatan la relevancia de la actividad del 'ladrillo' en el tejido económico valenciano que, a tenor de la actual situación, ha desatado las primera incertidumbres entre los analistas.

Hasta el momento, las cifras de empleo se mantienen y la facturación de las constructoras se eleva por encima del 5 por ciento, según el último informe de coyuntura de la Conselleria de Economía.

Esto se debe al incremento de la oferta en materia de nuevas viviendas, cifrado en el 11 por ciento, de acuerdo con las cifras aportadas por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, la subida de los tipos de interés y del euribor han acentuado la deuda de las familias y, en consecuencia, ha comenzado a retraerse el consumo interno.

Caída de la demanda

Esta situación ha propiciado una caída de la demanda. De hecho, en los seis primeros meses del año el número de viviendas tasadas en la Comunidad ha descendido un 21por ciento -en la línea de la media nacional-. En todo caso, la región, con 62.233 tasaciones, se mantiene como la tercera más dinámica del país, únicamente superada por Andalucía -86.164- y Cataluña -68.639-, según datos aportados por el Ministerio de la Vivienda.

Además, la aversión al riesgo de las entidades financieras provocará el endurecimiento de las condiciones de las entidades financieras, tanto para conceder préstamos para la adquisición de viviendas como a las promotoras para construir nuevas edificaciones.

En este sentido, las pequeñas y medianas empresas del sector -representan cerca del 80 por ciento del tejido productivo- serán las que sufran de forma más abrupta las consecuencias. Muchas de ellas incluso desaparecerán, según los vaticinios del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) de la Universidad de Valencia.

Ante el nuevo escenario, la Federación Valenciana de Empresas de la Construcción (Fevec) considera que las alternativa de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) y la obra pública servirán para paliar el descenso en los inmuebles de renta libre.

Sin embargo, resulta impredecible vaticinar hasta qué punto el mercado laboral soportará una caída de la actividad constructora, debido a su fuerte dependencia en materia de contratación. De hecho, los sectores que se presentan como alternativa no atraviesan su mejor momento. Es el caso de la industria manufacturera, que en 2006 acaparó 155.241 contratos, con un descenso del 0,6 por ciento. Por su parte, la contratación en la hostelería alcanzó 179.813 acuerdos, con un 5,43 por ciento.

enlace a la noticia

 
 
El precio de la vivienda usada cae hasta un 15% en un año
Las provincias (Comunidad valenciana) - 31 de agosto de 2007
 
 
El precio de la vivienda usada cae hasta un 15% en un año en municipios de la costa valenciana El coste del metro cuadrado baja un 4,4% en la Comunitat desde agosto pasado, mientras se eleva un 2,7% en España El euribor vuelve a subir en agosto hasta el 4,661%, una décima más que en julio. Con él las hipotecas en revisión se encarecen 1.000 euros anuales. Mientras el precio de la vivienda no para de caer. En municipios de la costa de la Comunitat hasta un 15% en apenas un año. E. P. R./ VALENCIA

El precio de la vivienda de segunda mano sufre un nuevo recorte y, en las zonas donde más se nota, es en municipios de la costa. Gandia es la localidad valenciana donde más ha descendido el coste del metro cuadrado de vivienda usada. En agosto cotizaba a 1.839 euros, un 14,9% menos que un año antes, según el Índice Inmobiliario Fotocasa, elaborado por la Universidad de Navarra y que cuenta con el patrocinio de Banesto.

La caída supone, en el caso de Gandia, por ejemplo, diferencias de precio de hasta 19.000 euros en inmubles de 60 metros cuadrados respecto a agosto de 2006.

El de municipio de la Safor no es un caso aislado. Los pisos de segunda mano disponibles en Canet d’En Berenguer han visto caer el precio del metro cuadrado un 7,5%, porcentaje que se supera en San Juan (-10,4%). Aunque también ha habido alzas, localizadas en localidades costeras de Castellón, que en los últimos años se están adquiriendo mayor peso turístico, con el consiguiente tirón de demanda.

Precisamente agosto de 2006 marca un punto de inflexión en los precios de los inmuebles, según los registros de Fotocasa, que incluye datos de más de 260.000 casas de segunda mano. El coste medio del metro cuadrado en vivienda usada en la Comunitat Valenciana se elevaba entonces a 2.414 euros. A partir de esa fecha –con la salvedad del repunte experimentado en noviembre (2.418 euros)– los precios han experimentado un continuo descenso, hasta los 2.307 euros a los que se ha pagado el metro cuadrado en agosto. En total, un 4,4% menos.

Llama la atención la evolución a la baja de los precios en la Comunitat, sobre todo teniendo en cuenta que apenas un año antes, entre agosto de 2005 y 2006, los precios subieron un 15% (desde 2.100 euros/m2 a 2.414 euros m/2).

En España, en cambio, sigue la tendencia al alza de precios, pero mucho más moderada. El coste de la vivienda crece un 2,7% respecto a agosto de 2006. El metro cuadrado se ha cotizado este mes a una media de 2.922 euros. No obstante, retrocediendo a agosto de 2005, el crecimiento fue del 10% en un año, ya que hace dos años el metro cuadrado costraba 2.582 euros.

El informe de agosto de Fotocasa señala las ciudades de San Sebastián, Sant Cugat del Vallés y Sitges como las más caras, con precios superiores a los 5.300 euros/m2 en agosto. Valencia no entra en el top-ten, en el que sí están Barcelona (5.189 euros) y Madrid (4.523). Donde sí destaca Valencia es como la provincia –tras Asturias y por delante de Girona– donde más han descendido los precios en los últimos tres meses, un 7,6%. enlace a la noticia

 
 
Un suspenso en VPO
Mediterraneo (Comunidad valenciana) - 08 de septiembre de 2007
 
 
editorial

Trabajo tiene el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, si quiere cumplir su promesa electoral estrella de facilitar durante la presente legislatura "una vivienda digna" a 14.000 familias de la Comunitat. Y decimos esto después de comprobar los datos facilitados recientemente por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castellón, donde durante lo que llevamos de año solo se han visado un total de 206 viviendas protegidas --el 1,30% del global-- en toda la provincia. Esta cifra, unida a la de todo el pasado 2006, con un global ridículo de 287 VPO, nos hace ser pesimistas respecto a esa promesa lanzada por el Partido Popular antes de las elecciones autonómicas.

Además resulta que en el 2007 solo los vecinos de tres poblaciones de la provincia --Castellón, Vinaròs y Benicarló-- han tenido ocasión de poder optar a un piso protegido, abanico que en el 2006 solo se amplió a Benicàssim, la Vall y Segorbe.

El precio del suelo, que en ocasiones supone hasta el 50% de la cantidad global que se paga por una casa, es el caballo de batalla para que acceder a una vivienda digna no sea una utopía para cientos de castellonenses. Por eso resulta evidente que las distintas administraciones --central, autonómica y local-- deben dirigir sus esfuerzos a abaratar el precio de los solares dictando las correcciones necesarias cuando acceden a recalificar terrenos rústicos en urbanos. Y después hay que vigilar de cerca los precios finales para no entrar en la picaresca de los añadidos.

enlace a la noticia

 
 
La cucaracha hipotecaria
El País (Comunidad valenciana) - 19 de agosto de 2007
 
 
REPORTAJE La cucaracha hipotecaria Crece la morosidad de los créditos para vivienda, que se han encarecido más de 200 euros en los dos últimos años. PIEDAD OREGUI 19/08/2007

De las hipotecas subprime estadounidenses, las de alto riesgo, se habla y mucho. De las que no tanto, pese a su importancia, es de las hipotecas nacionales que durante años han crecido más de un 20%, se han encarecido más de 100 euros anuales en los últimos dos, aumentan su morosidad y, además, están pendientes de una regulación que no acaba de llegar. La teoría de la cucaracha acecha.

"Los expertos señalan que en los próximos meses los tipos de interés subirán cerca de medio punto: el Euríbor podría colocarse en torno al 5%" The cockroach theory (teoría de la cucaracha) viene a decir que "si ves una cucaracha, estate seguro de que hay muchas más". En las últimas semanas se recurre, y mucho, a este popular dicho al comentar el problema hipotecario estadounidense que tantos quebraderos de cabeza está provocando en las bolsas internacionales. Cuando los expertos hablan de las hipotecas españolas, de su salud, reniegan de utilizar esta teoría. "No ha lugar", dicen en público... Pero en privado empiezan a ver su sombra. Alguna mala hipoteca ha empezado a aparecer... pero "cuántas hay, de qué tamaño y de qué color son, es un misterio".

Las razones de esta preocupación son varias. La primera y más importante: el saldo de crédito hipotecario ha crecido en los últimos años a ritmos superiores al 25% y aún hoy lo hace en torno al 20%. Las estadísticas dicen que entre un 60% y un 70% de los más de 170.000 millones de euros que se conceden en hipotecas al año financian el acceso a la primera vivienda. Pues bien, según los últimos datos oficiales correspondientes a 2006 y difundidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el Loan To Value medio (LTV), el porcentaje de financiación que bancos y cajas dan sobre el valor de tasación de la vivienda, rebasó, por primera vez en la historia en el caso de este primer acceso, la frontera del 80% empujado por el crecimiento de los precios inmobiliarios y apoyados en la utilización de los seguros hipotecarios.

Endeudamiento familiar Ese efectivo 80,5%, que en esta segunda parte de 2007 puede, según los técnicos, haberse rebasado, es ya de por sí preocupante -"estos límites en LTV unidos a plazos de amortización muy amplia para los segmentos económicamente más débiles de la demanda de primer acceso son difícilmente superables sin riesgo", según la AHE- pero aún lo es más si se tiene en cuenta que el ratio de endeudamiento de estas familias rebasa, en promedio, el 40%, nivel no visto hasta ahora.

La segunda de las razones que invitan al menos a la precaución es la evolución de los tipos de interés. A lo largo de esta semana, el euríbor a 12 meses, principal referencia de los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable (más del 80% de los que se firman en España) se está negociando en torno al 4,63%, lo que coloca el precio medio real de las hipotecas por encima del 5% cuando en muchos casos éstas se firmaron inicialmente a tipos de interés incluso por debajo del 3%. Por cada punto de interés al alza se pagan en una hipoteca media de unos 150.000 euros a un plazo de 30 años, cerca de unos 80 euros de más al mes. Como la subida de los dos últimos años se acerca a los 2,5 puntos porcentuales, el encarecimiento supera los 200 euros mensuales, lo que afecta considerablemente a muchas economías familiares. De hecho, y, según datos de la AHE, más del 78% de las familias que tienen contratado un préstamo hipotecario a tipo variable está pagando cuotas de amortización superiores a las que pagaron inicialmente. Dentro de este último grupo, las diferencias son importantes (véase cuadro): los que suscribieron sus créditos en los años 2004 y 2005 (ejercicios que se corresponden con el mayor incremento en el precio de la vivienda) se llevan, sin duda, la peor parte. La cuestión es que, muy probablemente a decir de los expertos, en los próximos meses los tipos de interés subirán cerca de otro medio punto: el euríbor podría colocarse en torno al 5% dado que ya se negocia al 4,6% y entonces, de nuevo, todos los hipotecados de este grupo (los que firmaron su crédito a partir de 2002) pagarán más al mes.

La tercera de las preocupaciones, la que hace que la comentada Teoría de la Cucaracha empiece a tomar algún viso de realidad en el entorno nacional viene de la mano de la morosidad. Ésta sube y lo hace con mucha más fuerza de lo que los datos generales dejan vislumbrar ya que los últimos hablan de un porcentaje del 0,462% de préstamos dudosos sobre el volumen de crédito hipotecario utilizado para adquisición de vivienda en marzo de 2007 frente al 0,41% al cierre de 2006. La realidad es que, en marzo de 2006, el volumen de crédito para adquisición de vivienda con garantía hipotecaria era de 436.932 millones de euros, 1.687 millones de los cuales tenían el calificativo de "dudosos". En marzo de 2007, el volumen de crédito hipotecario para compra de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó los 526.747 millones de euros, un 20,56% más que un año antes. De ellos, eran ya 2.448 millones de euros los "dudosos".

La última de las preocupaciones hipotecarias españolas es de tipo legal. Desde hace más de tres años, el mercado está pendiente de la nueva Ley de Reforma Hipotecaria que pareció que vería la luz antes de este verano pero que, como pronto, llegará a partir de septiembre. Entre sus objetivos básicos están el mejorar los mecanismos de protección al consumidor, eliminar obstáculos para que las entidades ofrezcan préstamos con menor riesgo de interés a tipos atractivos, ampliando la capacidad de elección de los consumidores; hacer más justas las comisiones de amortización anticipada; reducir los costes arancelarios para el cambio o cancelación de hipoteca... Hoy por hoy, las dudas sobre si todas estas buenas intenciones se lograrán son muchas. Por un lado, los inicialmente anunciados beneficios fiscales al cambio de condiciones hipotecarias -las novaciones, cuyo objetivo pasa en la mayor parte de los casos por lograr que los particulares se adapten al nuevo entorno de tipos de interés, crecen a ritmos superiores al 33%- vía anulación o reducción del pago del vigente Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, parecen esfumarse. Incluso más, aún no se sabe siquiera si ampliar el importe de su préstamo se cobijará bajo el paraguas de la novación o si, por el contrario, tal y como sucede en la actualidad, obligará a cancelar la primera hipoteca y suscribir una nueva, con los gastos que ello conlleva. Por otro, las publicadas reducciones de costes arancelarios y registrales podrían quedarse en "agua de borrajas" si, tal y como prevé la normativa presentada a aprobación, se complican los trámites y se exige la fe pública para más operaciones hipotecarias. Para las hipotecas inversas, las que se conceden a los mayores de 65 años y que generan rentas mensuales durante un tiempo determinado o vitalicio, la regulación aún no está clara. Los últimos en entrar en discusión al respecto han sido los notarios. En su opinión, no debería exigirse que el inmueble sujeto a la hipoteca inversa tenga que ser la vivienda habitual tal y como establece el proyecto de ley. Además, reclaman que la tasación de los inmuebles sujetos a este tipo de hipotecas se revise periódicamente para ajustar mejor las cuotas mensuales a percibir por sus propietarios.



enlace a la noticia

 
 
Caritas abre en Moncada una nueva vivienda de acogida
LasProvincias.es (Comunidad Valenciana) - 05 de septiembre de 2007
 
 
Para inmigrantes sin recursos

Cáritas Diocesana de Valencia , junto a la congregación de los Misioneros Combonianos, ha abierto una nueva vivienda para acoger a inmigrantes sin recursos en la localidad de Moncada. La entidad caritativa ha pedido la colaboración ciudadana para conseguir más hogares de acogida para inmigrantes, según informaron hoy fuentes del Arzobispado. La iniciativa pretende "ofrecer a los albergados un espacio de acogida temporal, mientras logran los recursos necesarios para poder acceder a una vivienda digna", según explicaron fuentes de Cáritas Diocesana. En sus primeros días de funcionamiento, el hogar, con capacidad para alojar a diez personas, está dando albergue a seis inmigrantes de diferentes procedencias. La "vivienda supervisada", que recibe el nombre de 'Hogar Comboni' en memoria del fundador de la congregación religiosa de los Misioneros Combonianos, está gestionada por voluntarios procedentes de distintas parroquias de la zona. Los inmigrantes reciben en la vivienda "acompañamiento y asesoramiento jurídico por parte de los técnicos de Cáritas Diocesana, así como la formación específica que necesiten para su mejor inserción en el mundo laboral". Para ello, "se les facilita el acceso a cursos de empleo doméstico, de reparaciones del hogar, electricidad o pintura mural" que organiza anualmente la entidad caritativa, según las mismas fuentes. Asimismo, también está previsto que los voluntarios impartan "clases de castellano, cultura y tradiciones para facilitar la inserción en nuestra sociedad" a los acogidos, que son derivados al centro desde el Servicio de Primera Acogida a Inmigrantes (SPAI) del Ayuntamiento de Valencia . 'Hogar Comboni' se enmarca en la red de viviendas gestionada por Cáritas Diocesana, que cuenta con otros tres alojamientos en Valencia para un total de 21 personas. La mayoría de ellas son inmigrantes subsaharianos con una edad media de 30 años. La iniciativa "da continuidad", además, al albergue que Cáritas Diocesana abrió durante el pasado invierno con el nombre de 'Casa Belén II' para acoger a los inmigrantes subsaharianos del viejo cauce del río Turia. La entidad caritativa señaló que es "necesario que se cree en Valencia un albergue que pueda acoger a los inmigrantes recién llegados a nuestro territorio". Además, ha pedido "la colaboración de toda la comunidad cristiana y de la sociedad en general" para la cesión de pisos a la entidad caritativa con los que facilitar el acceso a la vivienda a inmigrantes y, en general, a las personas "que se encuentran en situación de mayor precariedad". A este fin, Cáritas Diocesana ha recordado su número de teléfono, 96 391 92 05, para los interesados en colaborar.

enlace a la noticia

 
 
Canarias
 
Llaman a la movilización ante la alarmante crisis
CanariasAhora.es (Canarias) - 25 de agosto de 2007
 
 
Los sindicatos EA-Canarias, Comisiones de Base de Canarias y la Organización Canaria de Empleados y Servicios Públicos-Convergencia Sindical Canaria llamaron este viernes a la movilización de los trabajadores ante la "alarmante crisis económica" que conducirá a la "quiebra familiar" en las Islas.

Así lo manifestó en una rueda de prensa Mery Pita, una de las portavoces de este "embrión de coordinación de distintas centrales sindicales", cuya primera iniciativa conjunta pretende promover la unidad de acción y participación de los trabajadores canarios ante "el deterioro de lo público" que genera, entre otros factores, la venta indiscriminada de "la propiedad colectiva" bajo criterios de supuesta eficacia y eficiencia que luego no se dan.

Además de referirse a los "alarmantes" datos que ofrece el Consejo Económico y Social de Canarias en su último informe sobre las distintas variables económicas y laborales de las Islas, esta plataforma sindical rechazó los balances positivos que sobre estas cuestiones hace el Gobierno regional, ya que "ese supuesto crecimiento económico" al que se alude "no se redistribuye socialmente, con lo que no llega a las familias".

Los sindicatos co.bas Canarias, EA-Canarias y OCESP-SCS consideraron, así mismo, que no se puede dejar en manos de los juzgados la reivindicación de los derechos sociales "ya que no se puede atribuir a los jueces el papel que han de desempeñar los políticos" y abogaron, por contra, por fomentar posturas más reivindicativas entre la clase trabajadora.

A juicio de Pedro Díaz, de co.bas Canarias, la gran desmovilización social que existe permite que se den situaciones como la falta de vivienda o la precariedad laboral a la que están expuestos muchos canarios, a los que esta plataforma sindical invitó a ser "partícipes de sus derechos" y rechazar el modelo de "democracia representativa" vigente.

Sobre las políticas que desarrolla el Gobierno de Canarias, que conforman "desde hace 12 años CC y el PP", Adolfo Padrón, de EA-Canarias, dijo que se enmarcan en "tesis neoliberales" que apuestan porque el sector privado sea el que preste los servicios públicos y mostró su preocupación por la excesiva dependencia del exterior que tiene la economía de las Islas.

La preexistencia de monocultivos productivos en el Archipiélago, como lo fue en su día la agricultura y lo es hoy el turismo, hace que, ante una crisis económica generalizada, Canarias sea una de las regiones con más probabilidades de resentirse, dijo al respecto.

Padrón opinó que hace bien el Gobierno canario en exigir más financiación al español, si bien puntualizó que la gestión de estos ingresos ha de acompañarse de "toda una filosofía de los servicios dirigida a reactivar la estructura social de las Islas, que está muy fracturada".

Además de exigir "un giro radical del Gobierno de Canarias en su forma de gestionar el bien público", esta plataforma sindical también hace autocrítica al afirmar que las organizaciones que representan a los trabajadores, sobre todo las mayoritarias, están "burocratizadas, atomizadas y mimetizadas en muchos casos con la Administración, de la que reciben "subvenciones".

En opinión del "histórico dirigente sindical" y trabajador de la Autoridad Portuaria de Las Palmas José Manuel Santos Brito, en la actualidad los sindicatos funcionan "como empresas", por lo que consideró que "el trabajador debe dejar de ser un mero espectador y convertirse en protagonista" de la reivindicación de sus derechos.

En la misma línea, Mery Pita afirmó que "hay elementos objetivos para no fiarse de los sindicatos, ya que muchos han instrumentalizado a los trabajadores porque sus votos suponen subvenciones y cuotas de poder en consejos de administración".

Ante la desmotivación y desmovilización de la clase trabajadora, esta plataforma propone otros métodos sindicales que rechacen las estructuras piramidales en estas organizaciones y apuesten por otras horizontales que impidan, además, la existencia de liberados "perpetuos", que acaban haciendo del sindicalismo su profesión.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
UN DERECHO CONSTITUCIONAL EXIGIBLE A LA ADMINISTRACIÓN
El País (Andalucía) - 04 de septiembre de 2007
 
 
El derecho universal a una vivienda digna ANTEPROYECTO ANDALUZ DE LEY DE DERECHO A LA VIVIENDA

El Gobierno andaluz ha iniciado los trámites para aprobar la primera ley en España que garantiza el acceso a una vivienda digna a todos aquellos ciudadanos que tengan ingresos inferiores a 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), unos 3.140 euros mensuales. Los principales aspectos del anteproyecto de Ley, que deberá ser aprobado por el parlamento andaluz, son los que siguen.

- Derecho a una vivienda digna. Artículo 1. Objeto de la Ley.

1. La presente Ley tiene por objeto regular el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada a la situación familiar, económica y social, del que son titulares las personas físicas a las que se refiere el artículo 12 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

A tal efecto este derecho conlleva a su vez:

a) El derecho de acceso a una vivienda que además de ser digna y adecuada a la situación familiar, económica y social sea una vivienda de calidad.

b) El derecho a disfrutar de la vivienda durante su vida útil manteniendo estas características y, en su caso, rehabilitándose al objeto de recuperarlas, siempre que se hayan cumplido las obligaciones de sus titulares establecidas a tal efecto en la legislación urbanística.

(...) 3. La presente Ley contiene el conjunto de derechos y obligaciones que para la realización progresiva de este derecho constitucional resultan exigibles a las Administraciones Públicas andaluzas, a las entidades públicas y privadas con intereses en el ámbito sectorial de la vivienda y a las personas físicas titulares del derecho.

- Titulares del derecho. Artículo 3. Aquellos que acrediten, en la forma que se determine reglamentariamente, (por ejemplo su afiliación a la seguridad social, del ejercicio de una profesión, de su situación laboral...), estar en disposición de llevar una vida independiente de su familia de procedencia con el suficiente grado de autonomía; que tengan su residencia en un municipio andaluz, pudiendo exigírsele un período ininterrumpido de empadronamiento de hasta cinco años en el mismo; que no sean titulares de la propiedad o de algún otro derecho real sobre una vivienda existente; que no puedan acceder a una vivienda en el mercado libre de la vivienda por razón de sus ingresos económicos, computados conjuntamente, en su caso, con su nueva unidad familiar.

- Requisitos económicos. Artículo 4. En función de los ingresos familiares de los titulares del derecho, la garantía del acceso a la vivienda será la siguiente:

a) Si los ingresos de la unidad familiar no superan el IPREM [Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que es el índice de referencia en España para el cálculo del umbral de ingresos a muchos efectos (ayudas para vivienda, becas, subsidios por desempleo...) y que en 2007 quedó fijado en 500 euros] se garantiza el derecho de acceso a una vivienda protegida a través de la promoción pública en alquiler.

Reglamentariamente se establecerán las medidas necesarias al objeto de que la renta del alquiler que haya que satisfacerse no supere el 25% del IPREM vigente en cada momento (125 euros este año).

b) Si los ingresos de la unidad familiar superan el IPREM pero son inferiores a los que se fijen por referencia al citado índice en los planes y programas de vivienda protegida (ahora situados en 5,5 veces el SMI, unos 3.120 euros), el ejercicio del derecho de acceso a la vivienda se favorecerá mediante una oferta de viviendas protegidas, tanto de promoción pública como privada, adecuada a las necesidades de los vecinos en cada municipio, que serán adjudicadas, en condiciones de igualdad, concurrencia y publicidad, complementándose con viviendas desocupadas que se oferten en alquiler.

Igualmente se determinarán ayudas complementarias para garantizar que las cantidades mensuales que hayan de satisfacerse por las unidades familiares no superen la tercera parte de los ingresos brutos de la unidad familiar (un máximo de 930 euros), si se trata de acceso a la vivienda en régimen de propiedad, o la cuarta parte de los mismos (un máximo de 800 euros aproximadamente) en el caso del acceso a la vivienda en régimen de alquiler.

- Obligaciones financieras de las administraciones públicas.

Artículo 5. Las Administraciones Públicas están obligadas a aprobar los correspondientes planes autonómicos y locales en materia de vivienda, en el marco de las ayudas estatales, que conforman un sistema de financiación que garanticen el acceso previsto en el artículo 4. En los planes se recogerán las medidas que, en cada momento, se consideren necesarias para el acceso a la vivienda protegida en venta o en alquiler, tales como préstamos cualificados, ayudas a la entrada en caso de compraventa, subsidiaciones a los préstamos, ayudas al promotor, ayudas periódicas para facilitar el pago del precio o la renta del alquiler y los arrendamientos con opción de compra.

- Viviendas vacías y ayudas a menores de 35 años. En estos planes se deberá recoger, con carácter específico:

a) Ayudas para la salida al mercado de las viviendas desocupadas con los incentivos que se establezcan en los citados planes.

b) Ayudas a los jóvenes menores de 35 años para el acceso a una vivienda en alquiler.

3. Los Planes Generales de Ordenación Urbanística son los instrumentos normativos que en cada municipio deben concretar las necesidades de vivienda de calidad digna y adecuada para sus vecinos, al definir la ordenación urbanística del municipio, de acuerdo con sus características y los procesos de ocupación y utilización del suelo actuales y previsibles a medio plazo.

- Condiciones para ejercer el derecho. Aquellas personas a las que se refiere el artículo 4.3.a) deberán acreditar su derecho, a través de los correspondientes servicios sociales de los Ayuntamientos en los que residen que deberán certificar que las mismas reúnen los requisitos para ser beneficiarios de una vivienda de promoción pública.



Alojamientos para los más pobres El anteproyecto de ley del derecho a la vivienda del Gobierno andaluz también prevé soluciones para aquellos que ni siquiera llegan al umbral de los 500 euros de ingresos mensuales y cuyas necesidades son especiales.

Artículo 22. Situaciones de alojamiento.

1. Las Administraciones Públicas andaluzas deberán garantizar las necesidades habitacionales, para colectivos específicos con esta necesidad que no reúnan los requisitos previstos en el artículo 3 de esta Ley, mediante la promoción de conjuntos de alojamientos que constituyan fórmulas intermedias entre la vivienda individual y la residencia colectiva, en los términos que se establezca reglamentariamente.

2. Estos alojamientos serán de promoción pública teniendo el carácter de viviendas protegidas, conforme a lo dispuesto en la normativa de vivienda protegida.

3. Los alojamientos deberán incluir zonas comunes que faciliten la mejor realización de su finalidad social, no siendo susceptibles de inscripción independiente en el Registro de la Propiedad las distintas unidades habitacionales.

4. Las personas que tengan derecho a estos alojamientos podrán optar a las ayudas que se determinen en los correspondientes programas, en función de sus ingresos económicos y con los mismos límites en relación con la cantidad a satisfacer que las previstas en el artículo 4.

enlace a la noticia

 
 
GUTIÉRREZ, CONTRA LA ESPECULACION MUNICIPAL
El País (Andalucía) - 24 de agosto de 2007
 
 
La consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, calificó ayer como "grave" y "una llamada de atención" el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía donde se constata un "incumplimiento generalizado" por parte de los ayuntamientos por los usos no contemplados en la ley que hacen de la venta de suelo y patrimonio. Gutiérrez cargó contra los consistorios que incumplen la normativa urbanística, a los que acusó de "especular" por destinar las plusvalías generadas con la venta de suelo a otros fines al margen de la ley.

"La Junta no puede sino exigir el cumplimiento de la ley en un asunto que es grave, porque parece que no se tiene la prioridad en el cumplimiento de la ley, concretamente del artículo 47 de la Constitución Española [el que regula el derecho a una vivienda digna]", manifestó ayer la consejera en Jaén. Según el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, publicado por este periódico el pasado lunes, el 52% de los ingresos que obtuvieron en 2004 los grandes municipios por la venta de suelo y convenios urbanísticos se destinó a inversiones generales de los ayuntamientos, y no a la promoción de vivienda pública como establece la ley.

Gutiérrez admitió que se trata de un asunto que trasciende del ámbito andaluz, aunque destacó que la ley autonómica -en concreto la Ley de Vivienda Protegida y Suelo de 2006- restringe la posibilidad de utilizar los ingresos obtenidos por anticipado de convenios urbanísticos, que deben quedar depositados en una cuenta especial de vivienda y no ser tocados hasta la aprobación definitiva del plan urbanístico.

La titular de Obras Públicas puso como ejemplo de esas prácticas irregulares al anterior gobierno municipal de Jaén, del PP, que destinó el dinero cobrado por adelantado de los convenios urbanísticos a financiar obras de infraestructura y ahora se verá obligado a devolver al menos 12 millones de euros.

enlace a la noticia

 
 
CC.OO. pide a los ayuntamientos que no utilicen el urbanismo
comfia.info (Andalucía) - 20 de agosto de 2007
 
 
Para solventar sus problemas de financiación. El secretario general del sindicato, Francisco Carbonero, ha señalado la necesidad de paliar el problema que supone en la actualidad el acceso a la vivienda en Andalucía, y para ello, ha aclarado que CC.OO. iniciará "en breve" un proceso para alcanzar acuerdos con los ayuntamientos.

Asimismo, el dirigente sindical ha calificado el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) de “muy positivo”, si bien ha lamentado que “algunos consistorios consideren que la única vía para incrementar sus ingresos es el urbanismo cuando hay otras fórmulas para ello”.

El dirigente de CC.OO. ha informado que el sindicato tiene previsto hablar con UGT para que ambas organizaciones sindicales le presenten a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) un pacto por la vivienda social, en el que los ayuntamientos se comprometan a cumplir los planes de vivienda social y VPO recogidos en sus planes generales de ordenación urbana. “El objetivo es intentar paliar uno de los principales problemas de la sociedad, como es el acceso a la vivienda”, ha dicho Carbonero.

En ese sentido, el secretario general de CC.OO. ha sido especialmente crítico con aquellos consistorios que ven el urbanismo como única fuente de ingresos. “Desde CC.OO. consideramos muy positiva la aprobación del POTA pero, en cambio, estamos en total desacuerdo con el uso del urbanismo como modo de solucionar los problemas de financiación de los ayuntamientos, sobre todo porque hay otras formas y, dentro de su autonomía, estos tienen concedidas políticas fiscales y mecanismos de recaudación que nunca utilizan”.

En cuanto al pacto por la vivienda social, Carbonero ha explicado que incluirá un compromiso de los propios ayuntamientos para cumplir sus planes de vivienda, acelerar la construcción de viviendas sociales y ejecutar lo previsto en sus planes de ordenamiento sobre esta materia. Asimismo, también recogerá un compromiso de los empresarios, promotores y constructores para promover la existencia de VPO y la ejecución de más viviendas sociales.

Según ha declarado el sindicalista, “de lo que se trata es de que quede claro que el sector de la construcción puede seguir creciendo con una apuesta importante por las viviendas sociales, ya que hay una gran demanda de VPO”. Y es que, en opinión del sindicato, “en la actualidad, de lo programado en esa materia a lo que se hace finalmente hay un abismo, por lo que es imprescindible que los ayuntamientos sean muy respetuosos con la norma y exijan a los constructores el cumplimiento de los planes de ordenación urbana”.

Por último, el responsable de CC.OO. ha recordado que los sindicatos también deben hacer un esfuerzo para consensuar módulos que hagan más atractivo a la inversión privada la construcción de viviendas sociales y ha resaltado, al respecto, que “ese tema será una de las propuestas fundamentales de CC.OO. para el próximo otoño”.

enlace a la noticia

 
 
Las dificultades para vender provocan cierres en cascada
DiarioSur.es (Andalucía) - 26 de agosto de 2007
 
 
El 40% de los negocios de intermediación de Málaga ha cerrado sus puertas en los dos últimos años Los elevados precios, la competencia y la falta de confianza de los inversores, principales causas

Cualquiera que tenga un piso a la venta puede dar fe. La vivienda tarda mucho más en salir. Hay mucho donde elegir, los precios siguen muy por encima de la capacidad de los bolsillos y los compradores se lo piensan durante meses antes de decidirse. La situación se ha vuelto insoportable para muchos negocios y está dando lugar a un cierre en cascada de las inmobiliarias de la provincia, que, dos años después del fin del boom, ya alcanza al 40% de los negocios, según diversas voces del sector.

Razones hay para todos los gustos. Y la primera es la saturación de negocios de compra-venta. Óscar Martínez es el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) y trabaja en el sector desde hace 32 años. «Hay mucha competencia, se ha cuadruplicado el número de agencias en los últimos cuatro años. Ahora el mercado cae y muchos no están preparados para invertir en publicidad, medios e ideas, porque no les hizo falta en los años boyantes», explica.

El colectivo vaticinó a principios de año que tres de cada diez empresas de intermediación cerrarían a finales de este año. A su juicio, los cálculos se han quedado cortos, y esta cifra podría alcanzar a la mitad de los negocios. En la actualidad, según el INE, unos 12.700 locales están censados como inmobiliarias en la provincia. En toda España, el pasado año cerraron sus puertas casi 9.000 entidades de intermediación inmobiliaria.

Precios abusivos

Otro elemento que permite comprender lo que está sucediendo son los precios. «La gente se cree que tiene un castillo y quiere ganar una fortuna por algo que le costó una cuarta parte de lo que ahora piden», explica un agente inmobiliario que pide preservar su identidad. A su juicio, la oferta está sobredimensionada, porque muchos pisos que están en el mercado tienen un coste que nadie está dispuesto a pagar.

Para Nicolás Delgado, gerente de Inmobiliaria Roda, el ambiente creado por las informaciones negativas sobre el sector han contribuido a ralentizar el mercado. «Los que pueden comprar se lo piensan ahora más». La imagen que, a su juicio, tienen muchos usuarios sobre estos negocios tampoco ayuda. «La inmobiliarias nos mantenemos como podemos, la gente piensa que somos millonarios, que nos llevamos mucha comisión, pero a los que trabajamos bien y pagamos impuestos y empleados nos da para vivir. Una inmobiliaria legal tiene muchos gastos», afirma.

No obstante, reconoce que muchas oficinas han tenido que cerrar o han reducido el número de sucursales, sobre todo de «empresarios oportunistas». «Han desaparecido, el profesional es el que se mantiene, aunque si esto sigue parado mucho tiempo va a llegar un momento en que sólo se mantendrá el que tenga un soporte financiero», remacha.

No obstante, asegura que las familias siguen necesitando viviendas asequibles, y rechaza que se produzca una fuerte caída en los precios. «No se vende la especulación pero sí la necesidad, hay productos que están bien de precio y se pueden comprar. La gente espera porque piensa que se van a vender chollos pero no es cierto, porque antes de malvender el propietario alquila y espera. Abaratar más no es posible». A lo que se suma la recurrente subida de las hipotecas, que aleja del mercado a las personas interesadas, sobre todo, en una segunda residencia.

Marbella

Las decisiones judiciales también tienen su parte de culpa en la recesión que vive el mercado inmobiliario. «Marbella ha sufrido mucho con el 'caso Malaya', no se vende un piso ni de cachondeo», indica Delgado. Algo que sabe muy bien el francés Guy Stencel, propietario de Riviera Properties, de Manilva. «Trabajaba con ingleses e irlandeses y ya hay pocos que compren. Lo de los alcaldes y los notarios en la cárcel, en Inglaterra todo el mundo lo sabe. No hay confianza, no se pueden fiar ni del promotor ni del abogado. Les da miedo perder su inversión. Hay que dar confianza de nuevo a los ingleses».

Ante este panorama negro, ¿cuál es la salida? El experto Óscar Martínez apuesta por la diversificación, por ampliar la cartera de servicios a la búsqueda de hipotecas para los clientes y a la gestión de alquileres y el mantenimiento de propiedades. «Debemos ser empresas de servicios a la vivienda, siempre hay alternativas».

Al tiempo, aboga por la unión del sector y por hacer una regulación y unas normas de trabajo. «En las inmobiliarias tiene que haber un control y una seguridad para el cliente, debemos darle confianza. No se pueden sobrecargar los precios, y por ejemplo, anunciar y aplicar una comisión máxima del 3%», propone Martínez.

enlace a la noticia

 
 
Castilla-La Mancha
 
Cuanto mayor sea esfuerzo en VPO más se contendrá la libre
LaVerdad.es (Castilla-La Mancha) - 02 de septiembre de 2007
 
 
Rosa Jiménez avanza que este año se llevarán a cabo en la provincia de Albacete unas 3.000 actuaciones entre construcción, alquileres y subvenciones

Desde el pasado mes de julio, la psicóloga albaceteña Rosa Jiménez Tornero se ha hecho cargo de la Dirección General de Vivienda, una cartera que forma parte de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, y cuya única y exclusiva competencia es incrementar el número de pisos con diferentes grados de Protección Oficial y procurar el acceso a una vivienda digna a todos y cada uno de los colectivos que sufren más dificultades.

-Mucha gente se puede preguntar qué hace una psicóloga en la Dirección General de Vivienda.

-Lo que sucede es que, quizá, los ciudadanos no conozcan la otra parte que tenemos los psicólogos. Generalmente nos identifican más con salud mental y con todos los problemas de la personalidad y el estrés cotidiano, pero los psicólogos tenemos otra faceta: somos expertos en gestión de recursos humanos, y en dirección y gestión de grupos y organizaciones. Esto ha formado parte de mi currículum, porque en los últimos años mi actividad ha estado centrada en la gestión de grupos humanos y de profesionales y gestión de servicios, por lo cual es bastante sencillo aplicar mis esquemas mentales y mis conocimientos a gestionar la vivienda.

-¿Qué Dirección General se encontró Rosa Jiménez una vez tomó posesión de la misma?

-Afortunadamente me he encontrado con el desarrollo del IV Plan Regional de Vivienda 2005-2008, horizonte 2010, que desarrolla el plan estatal, y me encuentro con que este plan están ejecutándose. Este IV Plan de Vivienda Horizonte 2010 es plurianual y, aunque no tengo datos completos, calculo que en 2007 alcanza el 80% de ejecución de las actuaciones que contempla. El mundo de la vivienda es muy complejo y, cuando hablamos de actuaciones contempladas en el Plan Horizonte 2010, nos referimos a la concesión de ayudas financieras y no financieras para la adquisición de vivienda, así como a la construcción de vivienda protegida, alquileres, viviendas de segunda mano y alquileres con opción a compra. El Plan lo que ejecuta es una serie de actuaciones encaminadas a ofrecer ayudas a los ciudadanos para adquirir, alquilar o rehabilitar su vivienda, ya sea nueva o usada. También este Plan incluye la distribución de ayudas financieras y subvenciones. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo conceder una subvención, que se tarda dos meses, que construir una vivienda protegida; ahora mismo tenemos un parque de viviendas comprometido, del que unas están en proyecto, otras en ejecución y otras ya terminadas.

-¿De cuántas viviendas estamos hablando en total para la provincia de Albacete?

-El número concreto de viviendas protegidas no se lo puedo decir, pero Albacete recibirá alrededor de 3.000 actuaciones para este año 2007, entendiendo como tales tanto subvenciones y ayudas económicas como construcción de viviendas con algún tipo de protección. Todo lo que gestionamos en la Dirección General de Vivienda es de Protección Oficial para determinados colectivos que tienen mayor dificultad para acceder a una vivienda.

-¿Será la creación de la empresa pública de Gestión del Suelo el instrumento idóneo para garantizar viviendas más baratas y de fácil acceso?

-El objetivo fundamental de esta empresa pública será conseguir más suelo para construir viviendas con Protección Pública, viviendas más accesibles a los ciudadanos.

-¿Este será el único reto de la Dirección General de Vivienda para los próximos cuatro años?

-El reto del Gobierno del presidente Barreda es conseguir que ningún ciudadano tenga dificultad para acceder a una vivienda digna y asequible. Vamos a hacer el esfuerzo necesario para que ningún ciudadano de Castilla-La Mancha tenga esa dificultad.

-¿Y en qué va a consistir ese esfuerzo?

-El esfuerzo consistirá en la aprobación de una ley que permita poner en marcha la empresa pública de Gestión del Suelo para conseguir más solares para edificar viviendas con Protección Pública, sobre todo en las ciudades que tienen más necesidad de suelo, que suelen ser las capitales de provincia. Otro de los pilares será continuar con el desarrollo del Plan Horizonte 2010, que permitirá que muchos ciudadanos que hoy por hoy están inscritos en el Registro de Demandantes de las Oficinas de Vivienda de Castilla-La Mancha, puedan tener en un corto plazo una solución a sus necesidades de vivienda. Estamos hablando de ciudadanos que tienen que hacer un mayor esfuerzo para comprar una vivienda, tales como los jóvenes, los discapacitados, las familias monoparentales y numerosas, mujeres víctimas de malos tratos y víctimas del terrorismo. El Plan contempla un porcentaje de actuaciones que se destinan fundamentalmente a resolver el problema de vivienda de estos colectivos. Y el tercer pilar, que estamos viendo cómo lo vamos a desarrollar para cumplir así el compromiso del presidente Barreda, es la Ley de Garantías.

-¿En que consistirá esta Ley?

-Es una Ley de Garantías similar a la Ley de Garantías Sanitarias, que establecerá que si en el plazo de un año un demandante de vivienda protegida no obtiene una solución a su necesidad, el Gobierno regional asumirá el coste del alquiler de la casa hasta que pueda acceder a una protegida.

-¿Qué puede hacer el Gobierno regional para contribuir, si no a rebajar, sí a contener, el precio de la vivienda libre?

-En primer lugar es importante tener un mapa y un registro de vivienda protegida en Castilla-La Mancha y, en base al mismo, ver las necesidades que hay con los demandantes que hay inscritos en las ocho oficinas de vivienda que hay distribuidas por la Región y ver las localidades donde hay mayor dificultades de acceso. En función de los resultados de este mapa programaremos las actuaciones de los próximos años. Con esto daremos respuesta a estos colectivos con mayores dificultades para comprarse una vivienda. No nos cabe la menor duda de que cuanto mayor sea el esfuerzo en vivienda protegida más se contendrán los precios de la vivienda libre, porque si hay una oferta de VPO a un precio más asequible, la vivienda libre tendrá que ir ajustando sus precios para poder ser competitiva.

-¿Qué opinión le merece la construcción de islas urbanísticas o macroproyectos como, por ejemplo, La Losilla en Chinchilla, o La Sagra en Toledo?

-Personalmente creo que esto es un atentado contra el paisaje y el Medio Ambiente. Creo que la construcción masiva es un atentado y no produce ciudades agradables y habitables y, desde la Dirección General de Vivienda y el Gobierno de Castilla-La Mancha, hay una apuesta por generar ciudades habitables y sostenibles, y estos macroproyectos no aportan nada a la sostenibilidad, muy al contrario.

enlace a la noticia

 
 
Cadena perpetua
ABC (Castilla-La Mancha) - 06 de agosto de 2007
 
 
La sombra del paro es demasiado alargada. Ha bastado que aumenten los tipos de interés, que aflore el endeudamiento de las familias y de las empresas para que se ponga en cuestión el modelo de crecimiento económico y salten todas las alarmas. El paro se ha roto por el eslabón más fuerte de la cadena: el de la construcción. El monocultivo nunca es bueno a largo plazo. No hay sector que no tenga sus crisis cíclicas. Y eso es lo que está sucediendo en el mundo del cemento, del cristal y del acero. El ladrillo ha sido la gallina de los huevos de oro durante cinco lustros. Cuando este mundillo estornuda nos constipamos todos. Parece que necesita un ajuste. Un ajuste que siempre pagan los ciudadanos más débiles a los que se les ha encadenado a una hipoteca cincuentenaria en aras a no despilfarrar el dinero en abusivos alquileres.

La cultura de la posesión (tener una casa es la máxima ambición de españoles y belgas y la medida de todas las cosas) ha sido bien explotada por constructores sin escrúpulos, ayuntamientos sedientos de dinero fácil y Comunidades Autónomas que han validado planes parciales donde primaban la especulación y la corrupción. Hace bien el alcalde de Seseña en no autorizar calles en «El Quiñón» con nombres de constructores y promotores.

La banca pública y privada ha sido generosa hasta hace unas semanas en la concesión de créditos que obligan a nuestros nietos a heredar las hipotecas de nuestros hijos. Es un atentado a la libertad (y a los derechos humanos) condenar a dos familias durante medio siglo -una cadena perpetua- a pagar cuatro paredes para vivir. Esa decisión le afectará para siempre porque le impide, a corto y medio plazo, la movilidad geográfica y, por ende, limitará sus expectativas laborales. La verdad es que las víctimas terminan exclavizadas a la letra de cambio.

Comisiones Obreras ha mostrado su preocupación por las 717 personas que han perdido su empleo en la región en un mes donde el sector servcios genera puestos de trabajo temporales hasta finales de septiembre. Ya avanzaba el último informe del CIS (julio, 2007) que terrorismo, paro, vivienda e inmigración son los cuatro jinetes del Apocalipsis que nos siguen rompiendo la siesta. Y no olvidemos la interdepenencia construcción-inmigración. Y sus consecuencias sociales-

Las promesas que los partidos políticos realizaron durante la campaña electoral habría que revisarlas y alcanzar en sede parlamentaria un «Pacto Regional» que garantice el derecho a una vivienda digna que no hipoteque el futuro de la gente joven, un pacto que deben refrendar las corporaciones locales, los sindicatos, los promotores y los constructores. Hay que empezar por liberalizar el suelo. Nada más. Nada menos.

De la sostenibilidad del proceso dependerá en buena medida que el paro no sea el terrorismo del futuro. No podemos volver a aquellas cifras escandalosas y vergonzantes de los 4 millones de parados que condicionaron las dos últimas décadas del pasado siglo. Estamos a tiempo aún de poner un poco de cordura en el mundo del ladrillo. La sombra del paro -la mayor impotencia del ser humano es no poder dar de comer a su gente, ganarse honradamente el pan con el sudor de la frente- es un fracaso social y colectivo. Un fracaso de todos.Por ello, esa sombra no debe alargarse demasiado. Y menos en verano.

enlace a la noticia

 
 
Aragón
 
UGT Aragón exige que el 60% de las viviendas sean VPO
RadioHuesca.com (Aragón) - 29 de agosto de 2007
 
 
Según el Barómetro de Opinión del Gobierno de Aragón, la vivienda es la preocupación más acuciante para el 36% de la población. UGT Aragón valora positivamente el Plan Aragonés para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la rehabilitación 2005-2009, si bien es necesario incrementar el volumen de licencias de construcción de viviendas protegidas respecto al total a lo largo del territorio aragonés, con un mayor impulso de las de alquiler, agilizar el funcionamiento administrativo de los servicios y registros públicos, introducir medidas fiscales para el fomento del régimen de alquiler y una tributación especial para las viviendas deshabitadas de manera permanente sin causa justificada.

Distintos indicadores señalan el enfriamiento del boom inmobiliario y la moderación en el crecimiento de los precios de la vivienda. La subida de los tipos de interés y el elevado endeudamiento familiar, más allá de constreñir las posibilidades de gasto de las familias y ciudadanos en general están disminuyendo las expectativas de ganancia, especulativa en muchos casos, ajustando el mercado inmobiliario. A ello también contribuyen medidas legislativas tendentes a frenar la especulación, como la normativa sobre la Ley del Suelo desincentivando que la vivienda sea contemplada como un mero elemento de inversión. UGT Aragón recuerda que el derecho a residir dignamente es un derecho constitucional que los poderes públicos competentes deben garantizar facilitando que todos los ciudadanos puedan alcanzarlo.

El derecho a una vivienda digna se ha convertido en un derecho inalcanzable para muchos colectivos: ciudadanos con bajos ingresos, jóvenes, personas con problemas de movilidad que no pueden acceder a viviendas adaptadas a sus necesidades, trabajadores extranjeros, pero también para familias con ingresos medios. UGT Aragón propone impulsar las viviendas protegidas alcanzando el 60% del total de las licencias de construcción de nuevas viviendas. Además debe ser un objetivo prioritario, el duplicar la oferta actual de viviendas protegidas en régimen de alquiler. Por otra parte, el sistema debe agilizar el funcionamiento administrativo para que, funcionando como un verdadero registro de demandantes, sea instrumento eficaz de intervención en el mercado de la vivienda actuando con flexibilidad y modificando si fuese necesario la actual Ley Aragonesa.

En 2006, en España el porcentaje de vivienda protegida finalizada sobre el total fue del 9,3%. En Aragón se terminaron 13.966 viviendas, de ellas 12.865 fueron libres (el 92,1%) y 1.101 viviendas protegidas (el 7,9%), porcentaje punto y medio inferior al nacional. Asimismo, la evolución de la vivienda protegida en 2006 frente a 2005 presenta un comportamiento negativo, con un descenso del 41%. Apuntar que en 2005 la proporción de viviendas protegidas sobre el total era del 13%. La situación prevista a corto y medio plazo es que en 2006 en Aragón se han iniciado 22.852 viviendas, de las que el 35,7% son protegidas, 8.162, siendo el mayor dato registrado, y el resto, el 64,3% son libres. Esta mejora se reparte de forma muy desigual por provincias: el 87,7% en Zaragoza, el 7,9% en Huesca y el 4,4% en Teruel, datos que si bien están en relación con el peso poblacional en este caso no es un indicador aceptable ya que debiera estar en relación no con el reparto de población territorial sino con el peso de la población con problemas de acceso a la vivienda en cada provincia. En Huesca se han iniciado 2,9 viviendas por cada 1.000 habitantes, en Zaragoza 6,3 y en Teruel 2,4. Mostrando así una distribución de la construcción muy desigual con la capital zaragozana. Por provincias, Huesca registra el mayor incremento trimestral en el índice de precios de la vivienda, un 3,11% seguido de Zaragoza, 2,53% y Teruel 1,33% datos que evidencia la urgencia de actuar a favor de las viviendas protegidas. Este mismo índice se ha incrementado en 2006 un 13,3% en Aragón, la segunda mayor subida nacional, y que en lo que va de 2007 el precio medio por metro cuadrado en Aragón continúa subiendo. En el segundo trimestre el precio medio se sitúa en 1.937,5 € metro cuadrado, un 2,8% más que el trimestre anterior.

UGT Aragón demanda información, transparencia y participación en la gestión urbanística municipal y, sobre todo, en la gestión de los patrimonios públicos del suelo y recuerda que el suelo de los ayuntamientos, también el cedido por los promotores debe ser la materia prima sobre la que realizar las políticas sociales de vivienda y no una vía de financiación. Respecto a los datos de alquiler de vivienda protegida, ni Huesca ni Teruel disponían en 2006 de viviendas calificadas por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón en régimen de alquiler, y mientras que Zaragoza dispone de un 18,5% del total de la vivienda calificada como protegida en régimen de alquiler. Para UGT Aragón es esencial impulsar el alquiler, incentivando la demanda y reforzando la oferta, para ello UGT Aragón propone medidas fiscales que incentiven el alquiler por lo que apoya el anuncio de la ministra de vivienda de actuar fiscalmente en esta línea. Asimismo, reclama establecer ayudas adicionales al inquilino cuando su nivel de esfuerzo económico sea superior al 30% de sus ingresos, sobre todo para personas por debajo de 2,5 veces el IPREM. Y para reforzar la oferta de alquiler en el sector privado UGT propone establecer incentivos fiscales para los arrendadores que pongan sus viviendas en alquiler a los mismos precios que los de las viviendas públicas, así como reforzar las garantías del arrendador, favoreciendo el arbitraje como medio de solución de las controversias, estableciendo un seguro de caución en los contratos que garantice al arrendador el cobro de las rentas (además de la fianza el arrendatario deberá pactar con el arrendador un seguro de daños al inmueble). También propone movilizar el contingente de viviendas vacías para su incorporación al mercado. Para ello, es preciso crear registros municipales de viviendas desocupadas para su posible incorporación al mercado de alquiler con arrendamiento tasado, a través de medidas como la rehabilitación, en caso de ser necesario, o los avales y seguros públicos frente a impagos y deterioro. Otra medida es establecer una tributación especial para aquellas viviendas que se compruebe, fehacientemente, que están deshabitadas de manera permanente, sin causa justificada. La legislación deberá concretar las cuantías y los mecanismos para comprobar que las viviendas están desocupadas.

enlace a la noticia

 
 
Extremadura
 
Tajo al tajo
Interviu (Extremadura) - 06 de septiembre de 2007
 
 
A pesar de ser de que este año ha llovido mucho, hay un tramo del Tajo donde es posible cruzar el río a pie. Entre dos embalses de las provincias de Toledo y Cáceres, el río no lleva casi agua.

Las marcas de humedad recuerdan la abundancia de los pasados años. Los extensos bancos de arena y el fango del cauce dificultan hoy las actividades en el río. El potente Tajo se convierte aquí, en el sur de la provincia de Toledo, en un riachuelo de no más de un par de metros de ancho y menos de dos palmos de profundidad. A pesar de que este año ha llovido más que el anterior y el verano no se ha dejado notar tanto, el río lleva mucha menos agua que el año pasado. David Serrano, un piragüista de Talavera que es un asiduo en los descensos por el río, ya no puede practicar su deporte como antes: “Hemos pasado de disfrutar el río a tener que hundirnos hasta las rodillas para poder atravesarlo”. La última vez que intentó con un amigo bajar el Tajo por Valdeverdeja, a principios de mes, tuvieron que cargar con la piragua a hombros y “hacer a pie muchos tramos. Antes no teníamos que bajarnos de la piragua en ningún momento”.

El pueblo toledano de Valdeverdeja se encuentra en el camino a las obras de una urbanización de lujo, en el tramo de cuaren ta kilómetros de río que va desde la presa de Azután hasta el embalse de Valdecañas, ya en Cáceres. Los colectivos de Ecologistas en Acción de Toledo y de la comarca extremeña de Campo Arañuelo buscan la explicación a este desecado en el estruendo de excavadoras y grandes camiones un poco más al oeste. En una zona que antes contenía agua, en el embalse de Valdecañas, han comenzado grandes movimientos de tierras para un complejo turístico, Marina Isla de Valdecañas: 48 hectáreas de viviendas de lujo, un campo de golf, un hotel, una playa artificial y un puerto deportivo para más de 100 embarcaciones, todo en una isla situada en el propio embalse, en los términos municipales cacereños de El Gordo y Berrocalejo. El complejo ha sido aprobado por la Agencia Extremeña de Vivienda y declarado como Proyecto de Interés Regional por la Junta de Extremadura. Pero los ecologistas sostienen que tendrá un gran impacto, sobre todo el puerto: “Hemos tenido problemas con las barcas porque a veces pescan con motor, debajo de un nido con polluelos. El ruido asusta a las aves adultas, que abandonan a sus crías, y al final los pollos mueren de insolación. Si ahora, en lugar de dos barcas hay que controlar a doscientas...” Quien lo cuenta es un miembro extremeño de Ecologistas en Acción. Prefiere no dar su nombre. En El Gordo y Berrocalejo últimamente ser ecologista tiene sus riesgos.

Tiene menos problemas para hablar públicamente Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Río Tajo en Talavera, una activa entidad que ha ido cobrando influencia en la ciudad por coordinar a los colectivos locales que se preocupan por el río. Sánchez cree que esta situación “podría llegar a ser un desastre ecológico”. El nivel del río se ha reducido a su mínima expresión, lo que a su vez se ha derivado en un menor nivel del embalse de Valdecañas. Si en agosto de 2006 el embalse registraba 760 hectómetros cúbicos del total de sus 1.446 de capacidad, este año alcanza los 495 hectómetros cúbicos de una media de 679 en la última década. El paraje y el embalse de Valdecañas son ecosistemas protegidos por la UE como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). “Lo que ha ocurrido es muy extraño. Nunca ha estado tan baja el agua –dice Sánchez–. El año pasado fue uno de los más secos del siglo y tanto el embalse como el río estaban mucho más altos.” La Plataforma culpa de la sequedad “al Ministerio de Medio Ambiente, sobre todo a la Confederación Hidrográfica del Tajo, que es la que tiene encargada por ley la gestión de los recursos del río”.

Un informe de Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo sobre el desecado del Tajo recuerda que “la normativa exige a los Estados miembros de la UE que tomen medidas contra aquellos elementos que deterioren el hábitat o perturben a las aves que residan en una ZEPA”. Valdecañas es una importante zona de invernada de aves acuáticas y de grullas, y además un área primordial para la reproducción de especies en peligro de extinción, como la cigüeña negra, y otras sensibles a la alteración de su hábitat, como el águila perdicera. Aguas arriba, el Tajo, a su paso por Valdeverdeja, “es un área crítica para la cría de cigüeña negra y cualquier modificación de las características del río suponen un daño muy fuerte para la especie –dice Miguel Ángel Sánchez–. Por eso vamos a exigir explicaciones al Ministerio de Medio Ambiente, a la Confederación y al Gobierno de Castilla y La Mancha”.

La Plataforma de Talavera no puede todavía demostrar con documentos la relación entre las obras de la urbanización y el desecado del río. Sin embargo, Francisca, más conocida como La Paca, vecina de El Gordo, lo tiene claro: “Necesitan que esté sólido para construir, y por eso han desecado el río. Lo peor es que no se dan cuenta de que eso perjudica a los animales a las personas y a todo el entorno. Ese complejo no va a beneficiar a nadie aquí”. La Paca vivía en Madrid, pero, enamorada de la comarca, se prejubiló y se trasladó al pueblo cacereño. Asegura no tener miedo a pesar de haber desenterrado el hacha de guerra contra la urbanización y de que “el terror que se ha sembrado en Extremadura es bestial; cada persona que da la cara se juega su puesto de trabajo”.

La Paca relata que a su compañero sentimental, que trabaja como albañil, le han denegado obras que ya tenía concedidas por su oposición a Isla Marina: “A los que nos ponemos en contra nos miran mal. Los vecinos de El Gordo y de Berrocalejo están a favor porque se creen que con la urbanización van a llover billetes, y eso no va a ser así”.

Algunos billetes ya han llovido: Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo habla de una pequeña finca por la que la promotora ha pagado a un cabrero 90.000 euros; antes no valía más de 1.200. “Este proyecto es abrir la veda para el resto de pueblos, que ya se están moviendo para urbanizar. ¡Esto debe ser la extensión de Monfragüe, y no un paraje de ladrillos!”, se lamenta Roberto Oliveros, miembro de Ecologistas en Acción de Toledo.

La CHT e Iberdrola se defienden

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) argumenta, entre otras cosas, que el agua se está soltando normalmente para las turbinas hidroeléctricas de Iberdrola: “Esa zona [la desecada] forma parte del vaso del embalse y no parte del río –dice una portavoz de la CHT–. La Confederación no puede decir nada porque está dentro de los límites que gestiona Iberdrola, que tiene la concesión para explotar los recursos hídricos”. En esa línea, la hidroeléctrica responde, a través de un portavoz, con contundencia: “Siempre hemos actuado con rigor. La concesión nos marca unas reglas de juego y nosotros las cumplimos. Es más, muchas veces hemos perdido dinero y gran capacidad energética para paliar la situación del río porque nos preocupa su estado”.

En cuanto a las obras en el embalse, Iberdrola añade: “Aseguramos al cien por cien que nada tiene que ver el estado del río con la urbanización”. La CHT añade: “Han aprovechado ahora que el embalse está más bajo para hacer los movimientos de tierra porque de lo contrario no podrían”.

Luis y Paco llevan toda su vida en Valdeverdeja, su pequeño pueblo ribereño. Los dos se criaron allí y allí cuidan a sus caballos y cabras. Este verano, cuando se asoman al río, la poca agua que lleva refleja unos semblantes tristes: “Yo jamás había visto esto así, hecho una pena. Desde mayo baja el Tajo sin caudal, los peces no se pueden ni comer”, dice Luis. La opinión es generalizada en el pueblo toledano. Estos días los pastores han tenido trabajo extra sacando a sus ovejas atrapadas en el fango. “Alguien debería meterle mano al río. Da mucha pena. Hasta hoy nunca se podía pasar andando y ahora se puede cruzar hasta la otra orilla sin problemas”, se lamentan Paco y Luis, dos pastores que anhelan el rumor del agua.

Roma saqueada

El descenso del nivel de agua en el embalse de Valdecañas ha dejado al descubierto las ruinas romanas de Augustóbriga, importante ciudad de paso entre Mérida y Toledo, que quedaron anegadas junto al pueblo de Talavera la Vieja en los años sesenta. A pesar de que en su momento parte del templo de la ciudad (en la imagen) fue trasladado fuera del pantano piedra a piedra como homenaje al pueblo, muchas valiosas piezas arqueológicas pasaron a formar parte de colecciones particulares de familias de la zona. El año pasado, los vestigios romanos se escondían de la avaricia bajo el agua. Sin embargo, este verano, tras el desecado del río, Augustóbriga ha emergido de nuevo para dar testimonio de la importancia que la zona tuvo en el pasado. Ahora, el tajo que le han dado al Tajo propicia que los saqueadores, detector de metales en mano, merodeen por la zona en busca de cualquier pieza con valor que puedan expoliar. La gente de la zona dice haber visto incluso cómo llegaban camiones al lugar para acarrerar pesadas y majestuosas piedras del fondo del embalse.

enlace a la noticia

 
 
De 'burbujas inmobiliarias' y de 'soluciones habitacionales'
ExtremaduraAlDia.com (Extremadura) - 02 de septiembre de 2007
 
 
De vez en cuando algunos medios de comunicación (aparte de reiterar, por enésima vez, que las provincias de Cáceres y Badajoz siguen estando entre las últimas de la fila en cuanto a carestía de la vivienda) informan de que el precio de la vivienda ha experimentado una subida "solamente" del X% en los últimos doce meses -gracias, por supuesto, al buen hacer del gobierno-...

Los "expertos" del Ministerio que hasta hace poco dirigía la extremeña María Antonia Trujillo, hablan de que la "desaceleración" de los últimos tiempos tiende a mantenerse y que el precio de la vivienda crecerá pero de forma más proporcionada y razonable... Bien, pero ¿qué es lo razonable en este ámbito? ¿Realmente está tan alocado el mercado inmobiliario? ¿Existe eso que algunos denominan "burbuja inmobiliaria"?

Todavía hay quien dice que el problema de la burbuja inmobiliaria en España no es tan importante como en otros países de nuestro entorno, pero sí de algo no cabe duda es de que tenemos otra burbuja enormemente más preocupante: la 'burbuja de la construcción'. El exceso al que me refiero es al exceso de edificaciones, que ha alcanzado tal magnitud que es difícil pensar que sea perdurable.

Es posible que el principal problema económico que tengamos que afrontar en los próximos años sea el derivado de los excesos en el sector de la construcción. Es de suponer que, a no mucho tardar, la burbuja se desinfle y caiga la actividad en el sector y el Gobierno no parece que haya preparado al país para este cambio en lo referente a la oferta y la demanda.

Cientos de miles de personas que buscan piso no pueden comprarlo por su elevado precio. El precio de la vivienda subió 14 veces más que los salarios entre 1987 y 2004. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de viviendas vacías en 2001 era de 2.894.986 frente a 2.475.639 en 1991. Entre 1980 y 2003 se construyeron 7.556.700 viviendas y se crearon sólo 2.750.000 nuevos hogares. Existen más de cuatro millones de viviendas vacías y por otro lado hay más de tres millones de familias que carecen de vivienda.

Durante el mandato del PP el alza de precios aumentó escandalosamente, pero ha continuado igual bajo el gobierno del PSOE. Se suelen firmar hipotecas de más de 30 años. La deuda de las familias españolas no para de aumentar, el pago hipotecario supone ya bastante más del 60 % del salario medio familiar en muchísimos casos.

En EE.UU. los bancos han llegado al extremo de ofrecer créditos a "sólo interés", es decir sin exigir la amortización del capital, confiando en la continua revalorización de las propiedades inmobiliarias. Y financian el 100% del precio de las viviendas, más un 5 o 10% adicional para los costos de hipotecas y otros gastos En España la situación es cada vez más semejante. Si la burbuja llegara a estallar, muchos temen que la economía estadounidense se precipite a una recesión. El asunto es determinar cuándo y en qué forma. Según algunos expertos, esto puede suceder en fechas muy cercanas... He aquí algunos de los resultados que se darían si las viviendas perdieran parte de su sobrevaloración: - Se produciría una reducción de la riqueza de los patrimonios familiares al menguar el valor del que generalmente es su principal activo, su vivienda. - Suscitaría una sensación generalizada de "tener" menos y ello implicaría casi con toda seguridad que el consumo se retrajera y que con ello toda la economía accediera a la recesión. - Que el precio de la vivienda baje no tiene por qué afectar inevitablemente al pago de la hipoteca, eso sí, siempre y cuando el mercado laboral se mantenga estable, pues los salarios son el principal elemento ligado al pago de las cuotas de los préstamos. Ahora bien, si la economía se retrae, también puede ocasionar un aumento del desempleo y pueden surgir problemas. - Con toda probabilidad, se paralizaría de forma brusca la especulación sobre el precio de la vivienda. Predecir si se producirá o no la explosión de la llamada burbuja inmobiliaria resulta más bien propio de adivinos, pero ante este riesgo se han de tomar ciertas precauciones: - En vez de comprar una casa, se puede optar a otras vías como el alquiler, la espera a la concesión de una vivienda protegida, etc. - Es aconsejable, a ser posible, comprar pagando parte de la vivienda con algún dinero ahorrado, y no depender exclusivamente de la financiación bancaria. - Conviene ser realistas respecto a las propias posibilidades presentes y futuras a la hora de elegir una vivienda. Un excesivo endeudamiento puede suponer una merma respecto de otras necesidades, bienes y consumos que también contribuyen a la calidad de vida. - Por supuesto, mas vale no arriesgarse a comprar una vivienda con afán especulativo a corto plazo. Es mejor plantearse la compra desde la perspectiva de que el piso será nuestro hogar por mucho tiempo; el valor de nuestra casa puede estancarse o frenarse, o incluso bajar.

El mercado inmobiliario tiene un carácter híbrido: por una parte puede servir como forma de encauzar el ahorro, pero por otra, la más importante, es que estamos hablando de un bien de primera necesidad. Necesidad que se corresponde con un derecho constitucional, porque la Constitución Española de 1978 (artículo 47) dice que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y para que este derecho no quede en papel mojado se ordena a los poderes públicos que pongan en marcha las medidas necesarias y legislen lo que corresponda para regular el suelo de manera que se evite la especulación.

Resulta escandaloso e inmoral, que lo preocupante para el Banco de España y el Gobierno sea que la burbuja se pueda desinflar, y no sientan la menor preocupación respecto de que el precio de la vivienda se sitúe en niveles que resulten inalcanzables para una parte muy importante de la población. Es ahora, cuando puede "perjudicar" a las entidades financieras, cuando se da la voz de alarma. La compra de la mayoría de las viviendas se ha realizado a través de préstamos hipotecarios con intereses variables y a enormes plazos. Los bancos han trasladado el riesgo a los clientes, pero no se libran de él por completo, pues en el caso de una subida fuerte del tipo de interés (tal como ya está ocurriendo) el número de insolventes podría elevarse hasta cifras insospechadas. Ante el desproporcionado precio de la vivienda, el pensamiento único responde siempre con la misma fórmula: liberalicemos el suelo.

Pero cuantas más leyes se aprueban para liberalizarlo, mayor es la especulación y mayores los precios. No se necesita más mercado, sino menos. Lo que se precisa es más intervención estatal si se desea acabar con la especulación, tal como exige el texto constitucional. No hay carestía de suelo, sino acumulación en determinadas manos que lo mantienen sin construir, esperando únicamente la subida de precios. Es evidente que el simple acto de recalificación del suelo, pasando de su carácter de rústico a urbano genera importantes plusvalías. El problema no está en que éstas pasen a engrosar las arcas municipales, que por otro lado está reconocido e incluso prescrito en la Constitución, sino en que vaya a bolsillos privados, ya sean los de los promotores o los de los políticos que hacen determinados favores.

Bastaría con que todos los partidos políticos se pusiesen de acuerdo para evitar la especulación inmobiliaria. Bastaría con actuar con la vivienda al igual que se hace con las obras públicas. Expropiar los terrenos rústicos que vayan a ser recalificados, y a continuación sacar a pública subasta el suelo edificable, con condiciones concretas y tasadas, sea mediante el compromiso de edificar vivienda social o con la obligación de edificar vivienda libre en un tiempo definido.

De este modo, los dueños de terrenos rústicos obtendrían un precio justo por el bien que poseen pero sin beneficiarse de ninguna plusvalía añadida, plusvalía que no les corresponde al depender simplemente de una decisión administrativa. Así también se erradicaría en buena medida la corrupción, y el valor del suelo se reduciría sustancialmente al evitarse el acaparamiento y la reserva de terrenos sin edificar con finalidad especulativa.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad foral de Navarra
 
La Policía Municipal desaloja a grupo de jóvenes acampados
Diario de Navarra (Comunidad Foral de Navarra) - 08 de septiembre de 2007
 
 
El colectivo Gazte Aterpea había convocado un acto en el parque Irubide. La Policía Municipal de Pamplona ha desalojado a los aproximadamente cuarenta jóvenes del colectivo Txantrea Gazte Aterpea, que esta mañana preparaban en el parque Irubide de la Chantrea una acampada en defensa del derecho a la vivienda.

La plataforma Gazte Aterpea denunció en un comunicado «la actitud represiva del Ayuntamiento mediante la Policía Municipal» y destacó que «ya no es que no nos garanticen el derecho a la vivienda, que ellas, las administraciones publicas, son quienes deberían garantizarlo, sino que nos niegan ya el simple hecho de denunciar esta situación». No obstante, la plataforma resaltó que, «por encima de todos estos obstáculos, vamos a seguir trabajando a favor del derecho a la vivienda, un derecho que todas y todos tenemos, y que hoy en día la especulación y el hecho de estar en manos privadas han convertido en negocio, negándonos así cualquier posibilidad de tener acceso a la vivienda».

Por su parte, la concejala de ANV en Pamplona Mariné Pueyo destacó también en un comunicado que «una vez más, ciudadanos de Iruñea han sufrido represión por ejercer su derecho a reunión en exigencia del derecho de todo ciudadano al acceso a una vivienda digna».

Desde ANV, indicó Pueyo, «animamos y alentamos a los ciudadanos a que pongan fin a esta política de vivienda que no hace sino favorecer y privilegiar a los promotores especuladores inmobiliarios en detrimento de los sectores más desfavorecidos de la ciudadanía pero no por ello menos acreedores de los derechos que les asisten».

enlace a la noticia

 
 
El nuevo consejero de vivienda del gobierno de Navarra
Diario de Navarra (Navarra) - 31 de agosto de 2007
 
 
«Llevaré a cabo un pacto por la vivienda»

Una política de vivienda consensuada y dirigida a los más necesitados son las bases de la futura gestión del consejero de Vivienda.


JOSÉ CARLOS ESPARZA VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Sábado, 18 de agosto de 2007 - 01:28 h.

«Llevaré a cabo un pacto por la vivienda»

Una política de vivienda consensuada y dirigida a los más necesitados son las bases de la futura gestión del consejero de Vivienda.

Procedente del departamento de Bienestar Social, del que ha sido director general, el convergente José Carlos Esparza Sáez ha cogido el relevo de su compañero José Andrés Burguete a la hora de afrontar una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de Navarra: el acceso a la vivienda.

Un problema que el nuevo consejero ve reflejado en sus propios hijos, Zuriñe, de 26 años, y Carlos, de 20, quienes ayer le acompañaron en el acto de toma de posesión, así como sus dos hermanos, Enrique y Tomás, y su madre, Mª Teresa Sáez Ameyugo. Las futuras actuaciones de Esparza parten de una cifra: las 10.000 solicitudes que se registraron en la última campaña de vivienda promovida por el Gobierno de Navarra. «Quiero hacer una política de vivienda consensuada y para los más débiles», dice refiriéndose a los jóvenes y a los inmigrantes. Y adelanta la consecución de un pacto que aglutine a los ayuntamientos, los agentes sociales y las fuerzas políticas. -Personalmente, ¿qué implica este nombramiento?

-Un inmenso honor, y también una tremenda responsabilidad. Sé que hay muchos ciudadanos que tienen un problema grave y yo paso a ser responsable de que ese problema se solucione.

-Pasa de Bienestar Social a Vivienda. ¿Qué supone este cambio?

-El objetivo principal del anterior departamento son las personas más desfavorecidas de la sociedad, mientras que en éste lo fundamental es llenar de contenido el derecho a una vivienda digna. Es decir, que los ciudadanos de unas determinadas condiciones puedan exigir ante los tribunales que la Administración les facilite una vivienda.

-¿Qué prioridad se ha marcado para responder a la demanda de vivienda en Navarra?

-Sería llevar a cabo un gran pacto por la vivienda en Navarra, en el que los ayuntamientos, sobre todo los de la comarca de Pamplona, deben impulsar sus planes de ordenación para que exista una cantidad suficiente de suelo para destinarlo a vivienda protegida. Otra cuestión que quiero abordar es la revisión del baremo, por ejemplo, las puntuaciones que se otorgan a las personas separadas y la situación de quienes se desplazan temporalmente de Navarra, generalmente para estudiar, entonces se empadronan fuera y eso les supone una penalización en el baremo. Otro asunto que debemos analizar es si, en el porcentaje del suelo que se destine a vivienda de protección, debemos pasar de un 50% a un 75%. El programa de vivienda protegida va a recibir un impulso especial.

-¿Cuál es su postura sobre la polémica que se ha creado con el proyecto de Guenduláin?

-Me sitúo en la misma posición que el anterior consejero, José Andrés Burguete. Guenduláin sólo se hará si no existe disponibilidad de suelo en la comarca de Pamplona para atender la demanda de viviendas.

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna