BOLETÍN DEL 24 DE MARZO DE 2008
 
 
España y vivienda
 
Economía y laboral
 
Comunidad de Madrid
 
Catalunya
 
Comunidad Valenciana
 
Canarias
 
Andalucía
 
Galicia
 
País Vasco
 
Castilla-La Mancha
 
Comunidad foral de Navarra
 
 
TEXTO COMPLETO
 
España y vivienda
 
EL HOGAR AÚN NO ES UN DERECHO, ES UN BIEN DE CONSUMO
El País - 10 de marzo de 2008
 
La obsesión española por ser propietarios es única en Europa - La ONU instará hoy al Gobierno a intervenir en el mercado

La obsesión por ser propietarios de la vivienda y la especulación han hecho de España un caso alarmante para las capas más desfavorecidas de la población. La ONU, en un acontecimiento inusual, llamará hoy la atención al Gobierno y le urgirá a intervenir en el mercado.

Enrique Vives vive con sus padres. Veintiocho años, un trabajo de mileurista. La única solución sería buscar un piso compartido en su ciudad, Barcelona, y gastar casi la mitad del sueldo en alquiler. Las ayudas de hasta 210 euros promovidas por el Gobierno no serían, además, suficientes para garantizarle la calidad de vida de la que goza en casa de sus padres, asegura. "Prefiero esperar", admite. Su prima Eva, en cambio, acaba de recibir las llaves con las que espera abrir una puerta al futuro junto con su pareja. Las llaves de una vivienda de protección oficial en las afueras de Granada, por la que empezará a pagar una hipoteca de 90.000 euros, un 40% menos de lo que le habría deparado un piso del mercado libre.

Las historias de Enrique y Eva reflejan de forma indirecta dos caras de las políticas de la vivienda en España. Ayudas a veces insuficientes y otras eficaces. Escasas oportunidades para alquilar y demasiadas viviendas en construcción. Centenares de miles de casas vacías, pero también un sistema de Vivienda de Protección Oficial (VPO) mejor organizado que en otros países europeos. Buena voluntad por parte de muchas administraciones y especulación por parte de otros tantos promotores. Aspectos negativos y positivos que, según un estudio de Naciones Unidas, mezclan los peores y los mejores hábitos de todo un sector.

España, en materia urbanística, parece un caos. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué los precios en Madrid y Barcelona han aumentado por encima del 100% en los últimos 10 años? ¿Qué tendrá que hacer el futuro Gobierno para garantizar el derecho a la vivienda? A estas preguntas intenta responder un informe de la ONU que se presentará hoy en Ginebra ante representantes del Ejecutivo en la asamblea del Consejo de Derechos Humanos. "A pesar de que en las disposiciones de la Constitución se reconoce que la vivienda es un derecho básico, en la práctica es considerada un simple bien de consumo, que se compra y se vende... Todos los sectores de la sociedad, incluidos los promotores, los constructores, las agencias, los grupos de la sociedad civil deben participar en la realización de este derecho humano básico", cuenta el relator del estudio, Miloon Kothari.

¿Cómo? Según Naciones Unidas, el Gobierno no tiene más alternativas que "intervenir en el mercado de la vivienda y regularlo para garantizar un descenso de los precios de los inmuebles y del suelo". Y castigando con mayor determinación prácticas como la discriminación xenófoba y racial y la especulación. A finales de 2006, Kothari visitó España a invitación del Gobierno y tras haber recibido varias denuncias de algunas ONG; observó de primera mano la situación de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Sevilla o Zaragoza y se encontró con un panorama en muchos casos desolador. Casos de corrupción, mobbing inmobiliario, segregación residencial, especulación. Una de las causas del mal funcionamiento del sistema residiría en el éxito del modelo de vivienda en propiedad, que obliga a centenares de miles de familias "a gastar en hipotecas más del 40% de sus ingresos medios", explica el relator. Se trata de algo inédito en países como Francia, Reino Unido o Alemania, donde los jóvenes se emancipan de media cuatro años antes que en España. ¿Por qué?

Al margen de las razones económicas, según los expertos, se trata de una cuestión de hábitos sociales típicos del sur de Europa. Una de las características de nuestra sociedad son las fuertes relaciones de dependencia. Las ayudas familiares y los vínculos entre generaciones, más radicados que en otros países, determinarían así también nuestras prácticas residenciales: la compra de una vivienda, su localización y, sobre todo, la dilación de la edad de emancipación, que en algunos casos no se produce hasta los 35 años.

Si, por ejemplo, Enrique aprovechara las subvenciones públicas, podría en realidad emanciparse. No viviría holgadamente, tendría que hacer algunos esfuerzos, pero podría. Sin embargo, la falta de una cultura del alquiler suele retener a decenas de miles de jóvenes en casa de los padres hasta que pueden permitirse una vivienda en propiedad. Ya la ex ministra Trujillo reconoció a este respecto que "la insuficiente oferta de vivienda de alquiler y subvencionada constituye un grave problema": según los últimos datos, sólo el 6,3% de todas las residencias está en ese régimen, menos de la mitad de la media europea. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala, además, que sólo el 35,4% de las viviendas económicas en alquiler están realmente ocupadas por hogares "pobres".

Pero, ¿cómo ha podido prosperar la obsesión de los españoles por ser propietarios? El fenómeno se suele explicar con una infinidad de variables económicas, sociológicas e incluso psicológicas. Pero, al final, casi todas las respuestas se condensan en una frase mucho más sencilla: "Total, para pagar casi lo mismo por un alquiler, compro y el piso es mío". Lógica aplastante. Sin embargo, lo que aquí parece evidente, en Europa no lo es tanto. Mientras que sólo uno de cada 10 hogares españoles vive de alquiler, en la UE el porcentaje alcanza el 38%.

Llama la atención la unanimidad entre políticos y expertos a la hora de diagnosticar el problema -la escasez de oferta en el mercado- y las medicinas que podrían curar la enfermedad -aumentar el parque de vivienda social para inquilinos-. Si la respuesta es tan obvia, ¿por qué la proporción de alquiler se ha mantenido invariable en niveles raquíticos durante los últimos años? ¿Y por qué el parque público no representa ni un 1% del total, mientras que en Europa ronda el 18%?

"Todos los Gobiernos han dicho que querían impulsar el alquiler. Pero al mismo tiempo mantenían las ventajas fiscales a la compra. Ha habido una clara indefinición política", responde José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. Este especialista cree que, ahora sí, el Ejecutivo ha entendido la necesidad de ponerse manos a la obra, con medidas como la ayuda de 210 euros para jóvenes o la deducción fiscal para rentas inferiores a 24.000 euros. "El riesgo ahora es que se subvencione demasiado un sector en el que la oferta es insuficiente. Esto, como sabe cualquier estudiante de primero de Económicas, sólo provocaría un aumento de los precios".

De todas formas, por ahora no habrá peligro en este frente, porque el sistema de vivienda en propiedad, público y privado, es todavía el rey del sector, lo que ha llevado a Naciones Unidas a dar la voz de alarma: "Aunque el precio de las VPO es más bajo que el precio de mercado, sigue siendo demasiado alto... Por tanto, el sistema parece beneficiar solamente a algunos grupos de la población que pueden permitirse una casa y deja de lado a los que no pueden comprar ni pagar hipotecas o alquileres", dice Miloon Kothari.

¿Por qué es tan negativo que el mercado de alquiler sea casi insignificante? Ante todo, porque la lógica aconseja diversificar el patrimonio. Y en España es habitual que los jóvenes se endeuden al 90% o el 100% para comprar un piso. "Es un absurdo desde el punto de vista financiero. No hay que poner todos los huevos en la misma cesta", asegura García Montalvo.

El problema, en realidad, viene de lejos. De los años más negros de la posguerra, precisa el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver. La legislación franquista de los cuarenta congeló los alquileres. "Con las rentas estables y una inflación galopante, nadie en su sano juicio ponía un piso en el mercado", señala Oliver. Pero no sólo cuenta la ley, la sociología también tiene cosas que decir. El éxodo rural de los años del desarrollismo llenó las ciudades de personas procedentes del campo, que no concebían la idea de alquilar. Además, las tasas de inflación de entonces y las hipotecas a tipo fijo que concedían habitualmente los bancos aconsejaban a cualquier consumidor sensato optar por la compra.

En los ochenta y noventa se liberaliza el mercado del alquiler dando más derechos a los propietarios. Pero, como recuerda el informe del relator de la ONU, esta política tampoco ha dado el resultado esperado. Con la crisis de los ochenta, y las tasas de paro por las nubes, la creación de nuevos hogares se ralentiza, y también lo hace la salida al mercado de nuevos pisos. Y así se llega al auge inmobiliario de la última década. Los tipos de interés pasan en pocos años del 17% al 3% de 1999. Con una inflación controlada y tasas de empleo al alza, la decisión racional es endeudarse... para comprar.

El escaso desarrollo de los instrumentos financieros contribuye, además, a que las familias consideren que su piso no es sólo el sitio donde duermen, sino también un seguro de vida. Así, el rechazo al alquiler se perpetúa en la psique española hasta bien entrado el siglo XXI. La pregunta ahora es si España dejará de ser diferente, también en esto, en los próximos años.

Un sector de contradicciones

- Artículo 47 de la Constitución. "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".

- La ONU. "A pesar de que en las disposiciones de la Constitución se reconoce que la vivienda es un derecho básico, en la práctica es considerada un simple bien de consumo, que se compra y se vende. En este contexto, debe recuperarse su función social y aplicarse el artículo 47".

enlace a la noticia

 
RELATOR DE LA ONU CUESTIONA LA POLÍTICA DE VIVIENDA DEL PSOE
Redacción PVD - 12 de marzo de 2008
 
 
La asociación Plataforma por una Vivienda Digna afirma que las medidas del PSOE en materia de vivienda difieren fuertemente de las recomendaciones del relator de la ONU, Miloon Kothari. La PVD pide para esta legislatura medidas que eliminen las causas de la especulación y los elevados precios, y no meros “parches” y critica duramente las últimas medidas del Ministerio de Vivienda.

El relator especial para la vivienda digna de la oficina de derechos humanos de la ONU, Miloon Kothari, ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas su informe sobre la misión a España. Desde la Plataforma por una Vivienda Digna queremos comunicar que la política de vivienda del Partido Socialista dista mucho de cumplir las recomendaciones de dicho informe.

Por esta razón, y coincidiendo con el inicio de la legislatura, demandamos del futuro Gobierno que las políticas de vivienda sean estructurales y no meros parches, como han sido hasta ahora, y que apuesten por corregir los principales problemas de base. A juicio de Kothari, éstos son la especulación sin ningún tipo de regulación, la concepción de vivienda como objeto meramente comercial (incluso para las propias Administraciones Públicas) y los perjuicios a colectivos desfavorecidos.

Además, para la PVD, el Ministerio de Vivienda tergiversa la verdad al afirmar que varias de las recomendaciones del informe de la ONU ya han sido puestas en marcha en el último año.

Por ejemplo, en materia de alquiler, el relator recomienda repetidamente la construcción de viviendas de alquiler públicas y alojamientos de transición a precios económicos. Sólo en Francia hay cuatro millones de este tipo de viviendas, mientras en España esta cifra es ridícula. En el último año, la ministra Chacón, en conversaciones con las diferentes organizaciones a favor del derecho a la vivienda, ha evitado hablar de esta medida. En su lugar se han puesto en marcha las ayudas directas al alquiler, una solución “parche” que además podría tener como efecto secundario la subida de los alquileres en los próximos meses ante el escaso y deficiente control al concederlas.

En cuanto al aumento del parque de vivienda protegida, de nada sirve fomentarla si al mismo tiempo se impulsan crecimientos de precios de la misma. En la reforma del Plan de Vivienda 2005-2008 aprobada en enero, el Ministerio de Vivienda permite subir los precios de referencia de la VPO, y eleva los precios de la vivienda concertada en porcentajes que llegan al 28% para Alicante o Zaragoza, o al 20% para Madrid o Barcelona. En cualquier caso, para la PVD, una posible apuesta por construir VPO en grandes cantidades debe tener en cuenta la existencia de tres millones de viviendas vacías en España, según el propio informe, cuya salida el mercado ha de ser impulsada.

En el punto 91 de su informe, Millon Kothari afirma claramente que uno de los caminos para garantizar el acceso a una vivienda digna es un descenso de los precios del suelo y de la vivienda, y que la Administración en todos sus niveles debe intervenir el mercado para hacerlo realidad. Sin embargo, las medidas puestas en marcha por Chacón en enero (ayudas a promotores, ayudas a la compra, subida del módulo, etc.) tienen un trasfondo que defiende claramente el mantenimiento de la burbuja de precios.

Para la PVD, es indecente que la propia Administración use dinero público para contrarrestar la lógica del mercado y limitar las bajadas de precios, teniendo en cuenta que en algunas ciudades la vivienda ha subido un 300% en la última década. Según diferentes medios o instituciones, la vivienda está sobrevalorada en España entre un 30% y un 60%.

Otro de los “logros” que se ofrecen como respuesta al relator por parte del Gobierno es la ley del suelo. Lo que no se dice es que el Ministerio de Economía, como publica el diario económico Cinco Días, prepara una nueva orden ministerial para corregir algunas medidas de la ley del suelo que no son del agrado de los grandes promotores en detrimento de la vivienda protegida.

En cuanto al dudoso “logro” que se atribuye el Gobierno de que la subida de precios se haya ralentizado, hay que recordar que a un español comprar un piso le sale hoy un 40% más caro que cuando Zapatero llegó al poder, y un 30% si lo que quiere es alquilar.

Para la PVD, la mejora sostenible del acceso a la vivienda sólo llegará si se atajan las causas del problema y se desmonta el conjunto de intereses, tanto privados como de la propia Administración, que han llevado a España a ser con diferencia, el país del mundo desarrollado con peor posibilidad de acceso a la vivienda.

En ese sentido, son fundamentales medidas como reformar la financiación de los ayuntamientos para que estos no dependan de los ingresos procedentes del urbanismo. También se deben reformar los métodos de asignación de suelo, evitar los porcentajes de dinero del urbanismo que se desvían a algunas instituciones, controlar con ahínco la corrupción y el fraude que subyace en el mercado inmobiliario (en especial en la vivienda protegida), fomentar la salida al mercado de pisos vacíos a precios razonables, limitar el crecimiento sin fin de los plazos de las hipotecas, eliminar las deducciones y figuras fiscales que fomentan la compra a cualquier precio, realizar censos y estudios de necesidad detallados y crear un extenso parque público de viviendas en alquiler. A esto hay que añadir el aumento hasta niveles cercanos a la media europea del presupuesto destinado a políticas de vivienda.

En cuanto al Ministerio de Vivienda, su existencia sólo tiene sentido si de verdad sus acciones se destinan al objetivo con el que nació, el de mejorar el acceso a la vivienda. La realidad es que, desde la llegada de Chacón, las medidas tomadas están lejos de buscar ese objetivo de forma sostenible y más bien parecen destinadas a complacer a los grandes promotores y a mantener la burbuja inmobiliaria. Basta con leer la reforma del Plan de Vivienda 2005-2008 aprobada el pasado 11 de enero (que va mucho más allá de las ayudas a la emancipación) para confirmarlo. Con estas medidas, Carme Chacón se ha colocado como uno de los políticos que más ha perjudicado el derecho a una vivienda digna en nuestro país.

Desde la Plataforma, hemos hecho un análisis detallado de dicha reforma, contraria al espíritu y recomendaciones del informe de la ONU, que se resume en las siguientes líneas.



Ayudas para no bajar precios

Según el Decreto de Reforma del Plan de Vivienda 2005-2008, un promotor recibirá 6.000 euros de las arcas públicas por cada piso que no haya vendido tras un año y que sea destinado al alquiler. Para que se entiendan mejor las consecuencias de esta medida, es como si el Ministerio de Industria decidiese dar dinero a empresas como Inditex o Cortefiel por destinar las prendas no vendidas a otra cosa, en lugar de ponerlas en rebajas.

Según el propio Banco de España los pisos están sobrevalorados un 30% (según “The Economist”, un 60%), y esa es la razón por la que muchos promotores no venden. Para la PVD, para una vez que la lógica del mercado puede facilitar el acceso a la vivienda, que sea el propio Ministerio el que intervenga para evitarlo después de lo que ha sucedido estos últimos años es, sencillamente, indecente. Esta medida es un ejemplo del engaño y demagogia que hay detrás de muchas de las políticas de vivienda en España, engaño que se extiende a los diferentes niveles de la Administración y que afecta negativamente a casi todos los ciudadanos a medio y largo plazo.



El fin de la vivienda pública parece ser que los promotores ganen dinero

Así parece pensar Carme Chacón. Otra de las alternativas de la Reforma del Plan de Vivienda es que los promotores ofrezcan los pisos no vendidos en el mercado libre como viviendas públicas de precio concertado. Para ello se han aprobado incrementos de precios en esta tipología que son escandalosos (28% en Alicante o Zaragoza, o 20% en Madrid o Barcelona).

Pero además, esta medida elevará la participación de los promotores en la gestión de la vivienda pública, lo que aumenta el riesgo de que algunos promotores pidan cantidades “en B”. Esta costumbre, apenas perseguida dentro de un entorno con un fraude escandaloso como bien recuerda la asociación Gestha, convierte el fin social de la vivienda pública en una mera pantomima.



Nueva subida en la VPO

Por otro lado, con la excusa de incentivar su construcción, el Ministerio admite una nueva subida del precio de referencia de la VPO, que pasará de 728 a 758 euros por metro cuadrado.

La PVD quiere recordar que el precio del módulo ha subido varias veces en los últimos años y, sin embargo, ahora se construye mucha menos VPO que en los años 80 en términos porcentuales. Además, de enero a septiembre de 2007 la construcción de VPO cayó casi un 7%. La conclusión es que subir el precio del módulo no fomenta la vivienda protegida. Se sube porque se cede a los intereses de los promotores. Organizaciones como FACUA, consideran el precio de referencia actual de la VPO ya es “suficientemente atractivo”.

En cualquier caso, una Administración seria no puede gestionar vivienda pública dependiendo de los cálculos de beneficio de los promotores. Su precio final debe basarse en la renta de los ciudadanos que recibirán las viviendas. Si los sueldos apenas han subido, incrementar los precios de la VPO es un desprecio a los demandantes y al propio concepto de vivienda pública.



Dinero para propietarios

El decreto incluye también 6.000 euros para el propietario que ponga su vivienda en alquiler. Para la PVD, mientras miles de personas tienen problemas para alquilar una vivienda, no es presentable destinar importantes cantidades de fondos públicos a la parte del mercado que ingresa dinero. Pero en este caso la medida es especialmente inútil, ya que los precios máximos fijados para acogerse a esta medida son similares a los del mercado (por ejemplo, en Madrid, 960 euros de máximo por un piso de 70 m2). Es decir, la medida no tendrá ni siquiera el efecto indirecto de ayudar a una bajada de precios.

Desde la PVD queremos recordar que la potenciación del alquiler no es un fin en sí mismo. Si dentro de unos años el porcentaje de vivienda en alquiler es el doble que el actual pero los precios son los mismos, no se habrá facilitado el acceso a la vivienda absolutamente en nada. Se potencian las ayudas a la compra

El decreto eleva los precios de las viviendas cuyo comprador puede optar a las ayudas directas a la compra que recogía el Plan de Vivienda 2005-2008. El efecto secundario de esta medida es proteger la burbuja inmobiliaria, ayudando a los potenciales compradores a “llegar” a precios inflados. Para la PVD, Chacón demuestra un tremendo cinismo al hablar de incentivar el alquiler mientras el decreto potencia claramente estas ayudas.



Sobre las ayudas directas al alquiler

En cuanto a las ayudas directas al alquiler (renta básica de emancipación), presentadas días antes de este decreto y muy publicitadas, para la PVD han sido una “cortina de humo” para quitar ruido a las posteriores modificaciones al Plan de Vivienda.

Pero además, el tiempo ha demostrado nuestros pronósticos: Muchos propietarios incrementan lo que piden por el alquiler entre 100 y 200 euros, esperando que sea un joven menor de 30 y con opciones a la ayuda quien alquile. Por otro lado, son discriminatorias, al dejar fuera a los mayores de esa edad y no distinguir si la vivienda está en una gran ciudad o una localidad pequeña, donde 210 euros dan para mucho más. Otros propietarios, por el contrario, buscan ahora a jóvenes de más de 30 años para poder seguir alquilando "en negro". La situación resulta dantesca y todo por evitar una mayor regulación y control que es inexcusable ante un problema de esta magnitud.

Si el ministerio desea apoyar la emancipación de forma sostenible en vez de electoralista, debería dedicar los fondos a la creación de un nutrido parque público de vivienda en alquiler a precios económicos, como existe en la mayoría de países europeos.



La PVD pide cambios radicales en la política de vivienda

Para la plataforma, la mejor política de vivienda es la que crea el marco para que la diferencia entre salario y precio de la vivienda (tanto en compra como en alquiler) sea razonable y estable al margen de las tensiones especulativas y de los ciclos económicos. Esto, unido a un parque de vivienda pública para los jóvenes y las rentas más bajas sería avanzar hacia el cumplimiento del artículo 47 de nuestra Constitución. Para ello, exigimos al nuevo Gobierno que atienda realmente las recomendaciones de la ONU y que además, empuje cambios estructurales en todas aquellas instancias gubernamentales cuyas políticas afecten a la vivienda y el urbanismo, con el objetivo de reducir la disparatada relación entre salarios y precios de la vivienda en compra o alquiler. Con el objetivo de lograrlo, los distintos comités territoriales de la plataforma han consensuado una batería de 40 propuestas que ya han sido trasladadas al gobierno en espera de que sirvan para abrir un proceso de reflexión profundo de cara al futuro de las políticas de vivienda en este país.

Información relacionada:

Informe del relator especial sobre una vivienda adecuada de la ONU

40 propuestas por una Vivienda Digna

Reforma del plan estatal 2005-2008



 
 
LA VIÑETA: ATERRIZAJE SUAVE Y EMBARGOS HIPOTECARIOS
Redacción PVD - 24 de marzo de 2008
 
Hemos querido que la viñeta de este mes sea doble. Por una parte traemos una representación gráfica de eso que se ha venido en llamar "atarrizaje suave" :):



De otra, este escalofriante testimonio gráfico de los efectos de los embargos hipotecarios en la baja California:



 
EL DINERO DE LA DROGA ALIMENTÓ EL 'BOOM' INMOBILIARIO
El Mundo (Su Vivienda) - 01 de marzo de 2008
 
 
Según el Departamento de Estado de EEUU. 'Hay ayuntamientos que han preferido ignorar el origen del dinero', señala el informe

El Departamento de Estado norteamericano sostiene que el dinero negro procedente de la droga es uno de los elementos que está detrás del boom inmobiliario vivido en las zonas costeras del sur y el levante español.

Así lo afirma en el capítulo dedicado a España de su "Informe de Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", difundido hoy a través de su página web.

"Una porcentaje indeterminado de los ingresos de la droga son invertidos en propiedades inmobiliarias de España, particularmente en las zonas costeras de fuerte crecimiento del sur y del levante del país", señala el informe.

Como indicio que apunta en el mismo sentido, el Departamento de Estado señala que "hasta un 30% de los billetes de 500 euros de la Eurozona circulan por España, directamente vinculados a la compra de propiedades inmobiliaras para blanquear dinero".

Según el Departamento de Estado, hay ayuntamientos que han preferido ignorar el origen de ese dinero. "Dada la gran rentabilidad del sector de la construcción durante los años pasados, muchos municipios costeros no han querido saber nada de la ilegalidad de diversos proyectos de construcción en sus localidades", señala.

La Fiscalía sí ha actuado frente a esa realidad, ya que sólo en la provincia de Málaga abrió en 2006 más de 200 expedientes por casos de corrupción ligados al sector constructor.

El informe del Departamento de Estado también señala que España es "un gran centro europeo de blanqueo de dinero, así como una gran puerta de entrada de sustancias narcóticas ilícitas".

Recalca igualmente que las autoridades actúan duramente contra las organizaciones de narcotraficantes y mantienen un alto nivel de colaboración con la agencia antidroga norteamericana (DEA).

enlace a la noticia

 
 
UN JOVEN TENDRÍA QUE GANAR 130% MÁS PARA COMPRARSE UNA CASA
El País - 20 de marzo de 2008
 
 
"sin endeudarse en exceso". Su sueldo medio anual debería ser 38.000 euros, lejos de los 16.370 actuales, según un estudio del Consejo de la Juventud

Un joven necesitaría tener unos ingresos mínimos anuales de 38.028,89 euros para poder comprar una vivienda libre en España "sin endeudarse excesivamente", lo que representa un 132,3% más del salario medio real actual, situado en 16.370,13 euros, según un informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) con datos del tercer trimestre de 2007.

La cifra hace referencia a la renta bruta que un joven debería recibir, de forma que la cuota mensual de su hipoteca no excediera del 30% del total.

Por comunidades autónomas, las que registran una mayor diferencia entre ingresos reales e ingresos necesarios para comprar una casa son el País Vasco (186,6%), Baleares (183,8%) y la Comunidad de Madrid (182,3%). Mientras, Extremadura (42,3%), Navarra (70,6%) y Castilla y León (84,3%) registraron las menores desigualdades.

Asimismo, el estudio señala que el esfuerzo medio que una persona joven tiene que hacer para acceder a una vivienda representa el 69,7% de su salario, una situación que se agrava en los menores de 25 años, para los que la cifra asciende al 91,5%

Por comunidades autónomas, de nuevo los residentes en el País Vasco, Baleares y Madrid tienen que hacer los mayores esfuerzos, con porcentajes que alcanzan el 86%, 85,2% y 84,7%, respectivamente. Mientras, Extremadura (42,8%), Navarra (51,2%) y Melilla (53,6%) lograron las cifras más bajas.

enlace a la noticia

 
 
¡Más vivienda protegida y menos especulación!
CanalSolidario.com - 03 de marzo de 2008
 
 
40 propuestas por una vivienda digna y análisis comparativo de las propuestas electorales

La Asociación Plataforma por una Vivienda Digna lanza 40 propuestas por una vivienda digna, defendiendo que se destine el 2% del PIB a su acceso, como en la mayoría de los países europeos, proposición que comparte Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La asociación aboga por el establecimiento de gravámenes fiscales a los propietarios de viviendas vacías, como Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), ERC y el Bloc Nacionalista Valencià, y la limitación de las hipotecas al 25% del salario, a 20 años.

El Partido Popular (PP), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria y Nafarroa Bai (Na-Bai), por su parte, se muestran contrarios a la propuesta de la organización, que desea la eliminación progresiva de las figuras fiscales que incentiven la inversión en vivienda, destinando este dinero a iniciativas que faciliten el alojamiento.

Poner fin a la especulación

Respecto a la política presupuestaria, la plataforma sugiere que se cree una oficina pública de tasación de vivienda a fin de evitar la especulación, y que la Agencia Tributaria destine más recursos para combatir el fraude fiscal en el sector inmobiliario.

La asociación también expone que el 80% de la nueva vivienda protegida ha de ser en régimen de alquiler vitalicio, coincidiendo con el programa electoral de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Ciudadanos y Na-Bai, y recomienda “la prohibición del sorteo como método de adjudicación”, además del consiguiente diseño de baremos que prioricen a las personas más necesitadas.

Acerca de la planificación urbana, la plataforma propone que “el 50% de los nuevos desarrollos urbanísticos” se destinen a “vivienda protegida”, así como IU-ICV y Na-Bai, prohibiendo que sea fuente de ingresos para las administraciones públicas. En este sentido, Vivienda Digna manifiesta la necesidad de impedir las nuevas construcciones en aquellos municipios en los que el porcentaje de vivienda vacía y desocupada sea significativo.

La asociación también sugiere “la apertura de oficinas de inspección inmobiliaria” en las principales ciudades españolas, con el fin de “controlar el fraude”, velando por la calidad y seguridad del mercado inmobiliario.

“La reforma de la Ley de Financiación de partidos políticos” debe ser prioritaria para asegurar “la desvinculación total con el sector inmobiliario”, según la plataforma y UPyD, haciendo hincapié en la necesidad de igualdad ante el derecho a la vivienda.

Aunque, según la Asociación Plataforma por una Vivienda Digna, varios partidos recogen “el derecho subjetivo a la vivienda en sus programas” y “la implementación de un pacto que involucre a todas las instancias del Estado implicadas en el desarrollo de una política de vivienda efectiva”, sus propuestas “siguen siendo insuficientes para atacar uno de los problemas que los ciudadanos perciben como principales”.

¿Qué PueDo HaCer yo?

Colabora con la Plataforma por una Vivienda Digna, desde tu ciudad o provincia

Canal Solidario-OneWorld España, 2008

enlace a la noticia

 
 
Un millar de personas se manifiesta en Madrid por piso digno
Discapnet.es - 01 de marzo de 2008
 
 
frente a la "desvergonzada subasta electoral". "Zapatero te queremos preguntar en esto de la vivienda qué haces distinto de Aznar" y "La niña de Rajoy en la calle duerme hoy", gritos de la marcha

Un millar de personas, según la Policía Nacional, y 12.000 según los organizadores se manifestaron hoy en Madrid para exigir una vivienda digna, en medio de lo que consideran "una desvergonzada subasta de promesas electorales".

Convocados por la asamblea "V de Vivienda", que también celebró protestas simultáneas en otras 19 ciudades de España, los manifestantes criticaron al Gobierno, los partidos políticos y las entidades financieras por mercadear con la vivienda.

En la tarde de hoy había convocadas también protestas en Barcelona, Zaragoza, Salamanca, Valladolid, Pamplona, Vigo, Elche, La Coruña, Toledo, Córdoba, Palencia, León, Bilbao, Granada, Badajoz, Málaga, Sevilla y Murcia.

"Zapatero, Zapatero te queremos preguntar en esto de la vivienda qué haces distinto de Aznar", "La niña de Rajoy en la calle duerme hoy" y "Queremos saber qué pagan los borbones de hipoteca cada mes", fueron cánticos que se escucharon durante la marcha.

En la manifestación, que transcurrió entre la Puerta del Sol y la plaza del Museo Reina Sofía, se oyeron también gritos como "Rajoy y Zapatero a vivir en un trastero" o "Qué bonito, qué bonito el piso del principito, se lo pagan con dinero que roban a los obreros".

LECTURA DE MANIFIESTO

La protesta se cerró con la lectura de un manifiesto en el que la organización reivindica una moratoria en la ejecución de los planes urbanísticos mientras éstos no sean guiados por el interés general.

Asímismo, reclamaron transparencia en los datos relativos al derecho de acceso a la vivienda y que se combata la "depreciación" del espacio medioambiental y el tejido social de los espacios urbanos.

Desde "V de Vivienda" pidieron a las administraciones, en lugar "de los parches del Gobierno", la creación de un amplio parque público de vivienda en alquiler social que responda a las necesidades de la población excluida por el mercado.

Otra de las reivindicaciones fue la despenalización de la reutilización de los espacios en desuso y medidas fiscales que penalicen la especulación inmobiliaria.

ENDEUDAMIENTO FAMILIAR

En la lectura del manifiesto también hubo alusión al "alto endeudamiento de las familias españolas, principalmente ligado a los préstamos hipotecarios".

Esta situación, apuntaron, se ve incrementada por "la creciente precariedad de los puestos de trabajo". Por ello, aprovecharon la ocasión para pedir "renta social básica universal que nos aleje del mileurismo y rompa así el chantaje del mercado laboral".

En relación con este tema, los manifestantes gritaron en numerosas ocasiones "Qué quiere ZP, qué quiere ZP, ni comiendo conejo llegamos a fin de mes".

Por otra parte, los convocantes señalaron que hay más aspectos marcados por la precariedad, como es "la pérdida de calidad de los servicios públicos, que están siendo víctimas de un galopante proceso de privatización".

"V de Vivienda" dio también un toque de atención a las cajas de ahorros, a las que acusó de haber dejado de "desempeñar la función social que tuvieron en su origen" para asimilar "su organigrama de funcionamiento y sus intereses empresariales a la banca comercial". "Menos hipotecas y la banca a hacer puñetas", fue otra de las frases más repetidas de la marcha.

La protesta se desarrolló sin incidentes destacables, aunque hubo un pequeño enfrentamiento verbal entre algunos de los participantes y vecinos de la zona que acusaron a los manifestantes de mentir.

Además, algunos de los jóvenes que participaron en la marcha arrancaron carteles electorales de Mariano Rajoy y los pisotearon.

enlace a la noticia

 
 
El sector inmobiliario se rebela contra discurso electoral
Expansión.com - 01 de marzo de 2008
 
 
La Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio ha exigido hoy que se establezca una moratoria general en la recalificación de suelos hasta que se ocupen los tres millones de viviendas que se estima que hay vacías en España. Además, ha pedido "un cambio inmediato y radical de modelo de crecimiento económico".

La organización propone un crecimiento 'cero' del suelo urbano o, al menos, limitar su crecimiento al 10%, así como la retirada de competencias urbanísticas a los ayuntamientos y autonomías que promuevan el "urbanismo salvaje".

Este es uno de los cuatro bloques que integran las 85 medidas que la organización propone, en el marco de un Pacto de Estado, para acabar con la especulación urbanística, y que se completan con una carta a los partidos políticos y con el reparto, en las principales capitales españolas, de decenas de miles de billetes de 500 euros con el lema 'Vota contra la especulación `que se pronuncien los partidos!'.

Los otros tres grupos de medidas se refieren a la eliminación de todas las figuras legales que, a su juicio, favorecen la especulación y fortalecen los mecanismos contra la especulación y la corrupción, al desarrollo de una "ley rápida" contra los abusos urbanísticos y medioambientales y a la elaboración de un nuevo modelo de desarrollo y de una nueva cultura de ordenación del territorio.

La Coordinadora denuncia "el silencio y la exclusión del debate sobre el territorio y la corrupción del debate político y la campaña electoral".

Ni PP, ni PSOE

Concretamente, desde esta agrupación, arremeten contra "la demagogia desarrollista del PP, que lejos de reconocer el problema quiere liberalizar más suelo", así como contra "la tibieza de las actuaciones del PSOE y de otros partidos políticos, que reconociendo en parte el problema no ponen en marcha las medidas necesarias".

Además, la organización ciudadana considera que "la crisis económica" vinculada al sector inmobiliario "no puede servir para proteger aún más al sector con medidas paliativas, sino que ha de ser el aviso definitivo para la necesidad de un cambio inmediato y radical de modelo de crecimiento económico".

Otros impactos fruto de la campaña

Qué duda cabe de que los negocios que más se frenan en esta etapa pre-electoral son, especialmente, todos los que necesitan decisiones políticas para avanzar en sus gestiones administrativas para poder desarrollar la actividad. Esto es, el inmobiliario.

Mientras muchos dependen de decisiones privadas de consumo, inversión y gasto, otros tienen entre sus clientes principales a la administración pública. Son éstos los más afectados por un cambio de signo y, según lo que pase, habrá que volver a remontar, o no, las relaciones comerciales.

Algunos expertos creen que "el que siempre se duerme y se despierta primero es el cemento", la construcción. Sin embargo, otros, entre los que se encuentra José Antonio Pérez, profesor de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, sostienen que la hibernación del cemento no depende de la etapa electoral al 100%, salvo las decisiones de nuevas infraestructuras públicas: "Esperemos que se despierte pronto, puesto que cuando la construcción va, todo va. No olvidemos que el consumo de cemento sigue cayendo en picado y, por cada casa que se deje de construir, afloran entre dos o tres parados nuevos". Si se agregan esos datos, bastaría una desaceleración del 10% en el volumen de negocio inmobiliario para paralizar el crecimiento del PIB español.

Según este experto, lo importante de las etapas pre-electorales, es que habrá irremediablemente un 'post-electoral' y, el 10 de marzo, hay que estar tomando decisiones para esquivar la inercia de la situación actual de bajos ritmos de venta inmobiliaria, alza del desempleo y expectativas de incertidumbre-pesimismo sobre el futuro económico de España, y que todos esos factores empiecen a desaparecer con hechos reales.

Oportunidades en plena marea electoral

Los promotores que están trabajanado los pilares de la sostenibilidad inmobiliaria, la innovación en turismo y la responsabilidad social, siguen viendo la situación como oportunidad, mientras que otros sólo ven crisis.

Según publicaba el cuarto informe anual de la consultora inmobiliaria King Sturge, titulado “Aspectos de Sostenibilidad Inmobiliaria”, durante este periodo ha crecido por todo el mundo la conciencia sobre la importancia del concepto de sostenibilidad, el cual se ha convertido en una prioridad. Para los propietarios e inquilinos de viviendas, además de inversores y financieros, existe una creciente necesidad de comprender las consecuencias económicas de esta tendencia.

enlace a la noticia

 
 
ONU pregunta por qué el Gobierno no ha actuado antes
Paz-Digital.org - 11 de marzo de 2008
 
 
Contra la especulación. Y por qué no ha intervenido "para controlar el poder de los promotores y de los bancos

El relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda Digna, Miloon Kothari, considera que la única forma de resolver la crisis de la vivienda en España es construir apartamentos sociales.

"No existe un atajo en España que no pase por construir más vivienda de protección oficial, vivienda social que vaya directamente a las personas de menos ingresos", dijo hoy en una entrevista con Efe.

El relator especial presentará mañana ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas su informe sobre España, país que visitó del 20 de noviembre al 1 de diciembre del 2006.

En el informe se pone de manifiesto que "el cupo de viviendas subsidiadas es escaso y no satisface las necesidades inmediatas y futuras de la población".

A principios de la década del 2000, sólo el 6,3 por ciento de todas las residencias eran subsidiadas, contra una media del 13,7 por ciento en la Unión Europea.

"A menos que sean capaces de liberar los dos o tres millones de viviendas que están vacías -y aún así sería un proceso lento- si el Gobierno realmente quiere enfrentar la crisis de la vivienda no hay más camino que construir vivienda social", agregó.

Según los datos con los que cuenta el relator, España posee el mayor número de casas vacías de la Unión Europea, con más de tres millones en el 2001, el 15 por ciento del número total.

Consultado sobre si el freno del mercado hipotecario puede mejorar la situación, Kothari volvió a abogar por la implicación gubernamental.

"Se necesita una iniciativa global del Gobierno central en colaboración con las Comunidades Autónomas, que cree un sistema que mantenga un stock regular de viviendas disponibles para los más vulnerables. No se puede dejar eso al mercado, el mercado puede colapsar, pero eso no va a ayudar a los más pobres".

Kothari considera que España enfrenta una crisis nacional de la vivienda y que la causa principal de ello es haber tratado el alojamiento como un bien de consumo.

"Hay varias razones para que exista esa crisis, creo que la primera y la más importante es que en las últimas décadas la vivienda ha sido tratada en las políticas públicas como un bien de consumo". dijo.

"La pregunta es, por qué el Gobierno no ha intervenido antes en el mercado para bajar la especulación, para controlar el poder de los promotores y de los bancos, para dejar claro que no estamos hablando de un producto sino de un derecho social que está reconocido en la Constitución", agregó.

El informe indica que España ha experimentado uno de los mayores incrementos en los precios de las viviendas de los años recientes, y que durante los últimos cinco años los precios han aumentado anualmente de media un diez por ciento.

"En Madrid y Barcelona los precios se incrementaron más del 100 por ciento entre 1997 y el 2007", agrega el informe.

Kothari lamenta que el aumento de los precios haya beneficiado a los especuladores, que en muchos casos han llegado a ganar el 846 por ciento en un año.

El relator de la ONU se mostró muy preocupado y "convencido de que la situación no es sostenible en el largo plazo, y mucha más gente tendrá problemas de pago en el futuro, algo que podrá afectar su derecho a una vivienda adecuada".

La corrupción es otro de los elementos a erradicar: en el 2006, 15 de las 24 quejas por abuso de desarrollo urbano que recibió la Unión Europea provinieron de España.

"Lo que se necesita y lo que pedimos en el informe es una implementación general de políticas públicas, dado que todavía se da un predominio al mercado para que opere, y la especulación aún está demasiado presente", aseveró el relator.

Por ello, volvió a reclamar "una política pública que se embarque a gran escala en lo que se necesita, que es un gran programa de construcción de viviendas sociales, de viviendas públicas para compara y para alquilar".

"Por tanto, lo que yo pido en el informe es un cambio radical, que pase por no dejar un tema tan crucial como la vivienda al mercado, sino que se organice desde una perspectiva de Derechos Humanos".

enlace a la noticia

 
 
La SPA sólo ha alquilado el 15% de los pisos recibidos
Finanzas.com - 23 de marzo de 2008
 
 
En lo que va de año. La Sociedad Pública de Alquiler registró la entrada de 5.003 viviendas hasta el mes de febrero, pero sólo entregó las llaves de 787, un 15,7% del total, según cifras del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda a los que tuvo acceso Europa Press.

Del total de viviendas entregadas, 1.046 fueron rechazadas antes incluso de su evaluación por no reunir las condiciones necesarias, al exceder, por ejemplo, las superficies mímimas o máximas requeridas o ser viviendas vacionales, ajenas a la finalidad de la SPA.

Además, otros 579 inmuebles, que habrían sido evaluados, no pasaron por este trámite por otras razones, como la decisión del propietario de no alquilarla finalmente o de cederla en el último momento a un familiar cercano.

Finalmente, 3.378 viviendas recibieron la visita de un agente de la propiedad inmobiliaria y fueron evaluadas, aunque sólo 2.045 pasaron a la reserva de viviendas disponibles para alquiler. El resto (1.333 viviendas) se desecharon por cuestiones como el desacuerdo económico entre los propietarios y la SPA o por impedimentos legales relacionados con la situación patrimonial de la vivienda (herencias, copropiedad, etc.).

Como resultado de este proceso, de las 5.003 viviendas iniciales, sólo 2.045 inmuebles, menos de la mitad, han pasado a disposición de los demandantes en lo que va de año. Más aún, sólo 787 fueron alquiladas finalmente, con lo que aún existe un 'stock' de 1.258 viviendas a la espera de ser intermediadas.

Con todo, las 787 viviendas entregadas hasta febrero suponen un 40,7% más que en el mismo periodo de 2006, cuando se suscribieron 559 contratos de alquiler.

Además, las 5.003 viviendas recibidas por la SPA en los dos primeros meses del año, suponen casi 75,4% más que en febrero de 2007. Asimismo, las viviendas evaluadas ha aumentado un 92,6% en lo que va de año.

enlace a la noticia

 
 
El 95% de viviendas nuevas se entrega con más de 10 defectos
El Mundo - 13 de marzo de 2008
 
 
El precio de estas reparaciones está por encima de los 600 euros en un 40% de los casos. El 60% de los desperfectos se debe a la mano de obra y el 15% a los materiales

La práctica totalidad (el 95%) de las viviendas nuevas presentan la necesidad de realizar al menos diez reparaciones en el momento en que se entregan a sus compradores. El precio de estas reparaciones está por encima de los 600 euros en un 40% de los casos. En otro 54% oscila entre los 300 y los 600 euros y sólo en un 6% es inferior a los 300 euros.

Así se desprende del estudio sobre la gestión de la postventa en el sector inmobiliario en España en 2007 realizado por la consultora técnica Acerta y difundido. El informe indica también que un 96% de los compradores de una vivienda nueva en España efectúa alguna reclamación tras la entrega de llaves, tasa que arroja un aumento de dos puntos respecto al porcentaje del año precedente.

La resolución de dichas incidencias lleva más de dos semanas en el 77% de los casos y sólo menos de una semana en un 4% de las reclamaciones. Por tipo de incidencias, sólo un 5% afecta a la habitabilidad de la vivienda (humedades o fugas en la calefacción, entre otros). El resto están relacionados con factores estéticos.

No obstante, en un 60% de los casos, las reclamaciones por desperfectos estaban originadas por la mano de obra, y en un 15% con la calidad de los materiales empleados. En cualquier caso, la mayor parte de las reclamaciones realizadas por los compradores responden fundamentalmente a trabajos realizados durante la fase final del proceso de construcción de las viviendas, por lo que los problemas más frecuentes son los relativos a acabados aparentes, que son los que se realizan en la última fase de la construcción.

Las incidencias relacionadas con la pintura (30%), los soldados y alicatados, incluidos los solados de madera (25%), y la carpintería interior (24%) son los más frecuentes, siendo protagonistas de las reclamaciones en un 79% de los casos.

Según Acerta, ante el actual cambio de ciclo en el sector inmobiliario, la prestación de un verdadero servicio postventa "se ha convertido en un elemento clave y estratégico para las promotoras inmobiliarias a la hora de vender viviendas".

En este sentido, la firma considera "fundamental" iniciar la gestión de la postventa desde la fase de acabados de las obras para mejorar la eficacia del servicio, dado que aún un 31% de las empresas del sector admite que su servicio se pone en marcha cuando se entregan las llaves.

enlace a la noticia

 
 
Solbes anuncia que las hipotecas se podrán prorrogar gratis
El País - 25 de febrero de 2008
 
 
La medida, referida a la subida de los tipos de interés, sólo afectará a las familias en peor situación económica

El ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha anunciado hoy ante un grupo de empresarios de Ciudad Real que si el PSOE gana las elecciones implementará una medida para que las familias españolas no se vean especialmente afectadas por la subida de los tipos de interés. Aquellos que se vean más afectados para pagar su hipoteca podrán prorrogarla en el tiempo de forma gratuita, con lo que verán reducidas las cuotas mensuales que pagan.

Aunque es una medida, ha dicho Solbes, meditada y bien estudiada, es compleja y ahora necesita consultarla con los actores implicados en el mercado de la vivienda. "Es un tema complejo, pero es importante que se ponga en marcha", ha dicho Solbes, que ha recalcado que no será una medida generalizada, sino para apoyar a las personas en peor situación económica.

La decisión forma parte de un grupo de disposiciones que el Gobierno quiere implementar en una próxima legislatura para poder ampliar la capacidad productiva del país, única forma, ha reconocido Solbes, de poder mantener la economía española en una etapa de "menor crecimiento y no de crisis". Lo importante, ha dicho el ministro, va a ser apoyar la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) así como las reformas estructurales que tienen que ver con el sector de la construcción, para que siga siendo uno de los motores de la economía pero arreglando problemas que Solbes ha calificado de "históricos" en la economía española.

Además de apoyar a las familias más afectadas por la subida de los tipos de interés, el Gobierno reforzará la Vivienda de Protección Oficial e impulsará los alquileres. El ministro ha calificado estos principios de "coherentes" con la economía de mercado, y necesarios para el "ajuste entre la oferta y la demanda".

En cualquier caso, Solbes ha insistido que estas medidas son posibles porque la economía española ha crecido mucho en los últimos años, lo que ha permitido un superávit de dos puntos en el PIB y una reducción de la deuda pública, ahorro que ahora permitirá financiar estas nuevas iniciativas.

enlace a la noticia

 
 
FACUA considera insuficiente propuesta PSOE para ampliar
Invertia - 25 de febrero de 2008
 
 
La organización FACUA-Consumidores en Acción consideró "insuficiente" la propuesta hecha hoy por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, de ampliar el plazo de las hipotecas de forma gratuita a determinadas familias.

En un coloquio con empresarios de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Solbes anunció que las familias que tengan más dificultades para afrontar el pago de su hipoteca podrán ampliar el plazo de la misma si lo desean de forma gratuita para reducir la cuota mensual.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, señaló a Efe que lo que necesitan los ciudadanos es un paquete de medidas "más completo" y "valiente" que imponga regulaciones a la banca, y citó algunas propuestas como el reconocimiento del derecho de postergar la cuota y la eliminación de las comisiones de cancelación y subrogación.

De acuerdo con la organización, la propuesta de Solbes no ha recibido ninguna crítica por parte del sector bancario porque éste será el "mayor beneficiario", al incrementarse el número de años de hipoteca e intereses, dijo Sánchez.

Lamentó, asimismo, la "falta de ánimo" por parte de los principales partidos, PSOE y PP, de introducir una legislación que pueda afectar a la banca, y consideró necesaria la aprobación de reformas "mucho más drásticas" que la de la ley hipotecaria aprobada por el gobierno socialista, que entró en vigor en diciembre de 2007.

El portavoz de FACUA acusó al sector bancario de haber contribuido a la especulación del precio de la vivienda y lo consideró responsable de no haber advertido a los consumidores de los riesgos que podrían sufrir en el futuro a la hora de contratar una hipoteca.

enlace a la noticia

 
 
Los pisos en España están sobrevalorados en un 40%
Expansión.com - 05 de marzo de 2008
 
Los pisos en España sobrevalorados en un 40%, según concluye un estudio realizado por el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana. Los responsables del informe han tomando como referencia la relación entre los precios de venta de las viviendas y el precio del alquiler.

Esta relación la han llamado PER, como en el lenguaje bursátil se denomina al número de veces que el beneficio neto de una empresa se encuentra incluido en el precio de cada una de sus acciones.

Con este indicador, el Observatorio señala que a finales de 2007 los inmuebles españoles presentaban una sobrevaloración cercana al 40%, dado que el PER de la vivienda se situó en 32,2 frente a una media histórica, entre 1985 y 1999, de 19,5.

La subida ha resultado especialmente marcada durante los últimos diez años, periodo que coincide con ejercicios de fuertes reducciones en los tipos de interés.

Estos datos del PER de la vivienda pueden ponerse en relación con otros similares, tanto internos como externos. Así, el PER medio del Ibex 35 ha oscilado en 2007 entre 13 y 15, esto es, menos de la mitad que el de la vivienda.

En el contexto internacional, el PER de se ha incrementado notablemente durante los últimos años, todavía presenta una imagen muy inferior a la española. Así, a excepción de Mónaco, España es el país occidental con un PER más elevado en la vivienda.

Según los responsables del estudio, durante los últimos años los inversores han soportado rentabilidades del alquiler reducidas por la permanente escalada de los precios de la vivienda. Esta situación generaba unas fuertes plusvalías latentes, pero parece claro que el PER de la vivienda tendrá que regresar a valores cercanos a 20.

Así, debe reducirse alrededor de un 38% y tendrá que hacerlo bien a través de caídas en los precios de adquisición de la vivienda, bien mediante subidas de los alquileres o con una combinación de ambas.

Para evitar que este ajuste se produzca de forma brusca, desde el Instituto Juan de Mariana creen que debería frenarse tanto el crecimiento artificial de la demanda gracias a la política monetaria expansiva como la contracción de la oferta por las restricciones actuales a la urbanización de suelo para la edificación.

Además, consideran "imprescindible reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para otorgar mayor seguridad jurídica al propietario" de un piso.

enlace a la noticia

 
‘El Pocero’ quiere construir más pisos a precio de coste
20 Minutos - 05 de marzo de 2008
 
En ocho localidades del sur. Construirá 2.900 casas en localidades como Getafe o Leganés. Costarán alrededor de 110.000 euros. Ayuda a conseguir casas "a un precio "razonable".

Pisos de dos y tres habitaciones con garaje, trastero, piscina, pista deportiva y zona infantil por un máximo de 110.000 o 120.000 euros. Esto es lo que quiere construir José Moreno, pocero de profesión en Fuenlabrada y gestor de cooperativas de viviendas a precio de coste.

El Pocero, como es conocido en el mundo inmobiliario, ya entregó una promoción de 400 viviendas en Fuenlabrada hace un año . Ahora, quiere continuar con su "reto en la vida" para "ayudar a los jóvenes y a la gente necesitada como los divorciados a conseguir una casa a precio razonable". El truco: "Ninguno, sólo que en lugar de llevarme hasta el 12% de beneficio de cada piso como hacen otros promotores, me llevaré el 3%; a más viviendas más bajo mi margen de beneficios". A finales de febrero mandó ocho cartas a varios Ayuntamientos del sur: Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Parla, Griñón, Moraleja de Enmedio y Fuenlabrada en los que "solicitaba suelo", según informó ayer a 20 minutos el propio Moreno. En cada municipio construirá 300 viviendas excepto en Fuenlabrada, adonde en el desarrollo de La Pollina pretende levantar 800 pisos.

Planes urbanísticos

No obstante, José no lo tendrá tan fácil ya que algunas de estas localidades tienen cerrados sus planes urbanísticos con lo que no podría hacer sus pisos baratos de forma inmediata. Esto no le detiene y el asegura que "en dos años y medio" entregará las llaves. Vendiendo sus pisos ha ganado "70 millones de pesetas" con los que, tras darles parte a sus hijos, piensa "vivir igual que hasta ahora" pese a que su familia le llame "gilipollas".

enlace a la noticia

 
Confiesa que atracó un banco en Lloret para evitar embargo
Diario de Mallorca - 14 de marzo de 2008
 
 
Del piso. La Guardia Civil arrestó en Inca al sospechoso pocas horas después del asalto a la sucursal

Agentes de la Guardia Civil arrestaron el miércoles por la noche en la estación de Inca a un ciudadano ecuatoriano de 50 años que esa mañana presuntamente asaltó con una pistola simulada la sucursal de un banco en Lloret. El hombre, que llevaba encima el botín del asalto, unos 1.000 euros, confesó que lo había hecho acuciado por las deudas y para evitar que le embargasen el piso.

El robo ocurrió sobre las once y media de la mañana, en la oficina del BBVA ubicada en la plaza Jaume I de Lloret de Vistalegre. Un hombre vestido de negro y con gafas de sol amenazó a una empleada con una pistola y le conminó a que le entregara el dinero que tuviese. Tras hacerse con unos 1.000 euros se dio a la fuga.

La Guardia Civil se movilizó en cuanto tuvo conocimiento de lo ocurrido. Las patrullas de servicio se colocaron en los principales cruces de carreteras de la zona en busca del sospechoso, mientras los agentes de la Policía Judicial recababan la mayor cantidad posible de datos para tratar de identificarle.

Estas gestiones permitieron localizar, sobre las nueve y media de la noche, a un ciudadano ecuatoriano de 50 años en la estación del tren de Inca. La apariencia del hombre coincidía plenamente con la descripción que los agentes tenían del atracador. Cuando fue cacheado, descubrieron que llevaba encima 1.000 euros.

El hombre admitió haber atracado la oficina y dijo que lo había hecho porque estaba desesperado, ya que tenía muchas deudas y le iban a embargar el piso. Explicó que había utilizado una pistola simulada, que había arrojado luego en los alrededores del cementerio de Santa Margalida. La Guardia Civil comprobó que el detenido no tenía antecedentes policiales por hechos similares. En las próximas horas está previsto que sea conducido a disposición judicial en Inca.

enlace a la noticia

 
 
Los Beckham, víctimas de la crisis del ladrillo
El País - 09 de marzo de 2008
 
El matrimonio no encuentra comprador para su mansión de Madrid

El futbolista inglés David Beckham y su esposa, Victoria, no encuentran comprador para su mansión de Madrid, según publica hoy The Sunday Telegraph.

Según el dominical británico, la pareja se ha convertido en "la última víctima de la crisis crediticia" mundial, que ha afectado al sector inmobiliario y de la construcción en España. El antiguo jugador del Real Madrid y la ex Spice Girl pusieron la casa a la venta por ocho millones de euros el pasado verano, cuando se mudaron a Los Ángeles (EEUU) después de que el deportista fichara por el equipo LA Galaxy.

Los Beckham compraron el lujoso chalet ahora en venta, ubicado en la selecta urbanización de La Moraleja, a un empresario francés por 4,5 millones de euros. Sin embargo, la matrimonio no ha recibido "ofertas decentes" y su inmobiliaria les ha aconsejado rebajar el precio de la mansión, que consta -entre otras cosas- de cinco dormitorios, una piscina, cancha de tenis y un pequeño campo de fútbol, afirma el diario.

"Tienen que entender que es improbable que el mercado vuelva a los niveles de antes", comentó una fuente familiarizada con La Moraleja que no identifica el rotativo.

Casa Beckham, como se conoce popularmente a la propiedad, se vende como "una gran casa, pero sin excentricidades ni ostentaciones", y como "un lugar familiar decorado en tonos crema y con impresionantes vestidores".

enlace a la noticia

 
Solbes, el bombero loco
El Confidencial - 27 de febrero de 2007
 
 
Alargar gratis el plazo de la hipoteca es “apagar el fuego echando más gasolina”

“Es una medida propia de un bombero loco, que intenta apagar el fuego echando más gasolina”, “una aberración”, “Ya no saben a qué recurrir”, “anuncio a la desesperada”, “demagogia electoral en el mismo día del debate entre Zapatero y Rajoy”, “revela una política de parches”, son sólo algunas de las reacciones que ha despertado en el sector financiero consultado por El Confidencial la promesa del ministro de Economía, Pedro Solbes, de ampliar gratis los plazos de las hipotecas para las familias con menor renta si el PSOE gana las elecciones. Según cálculos del Ministerio de Economía, el coste medio de la ampliación gratuita de plazo de amortización para cada familia sería de unos 1.000 euros.

“Después de esto, todos los españoles tienen dos padres. El segundo se llama Pedro Solbes, que nos paga las deudas”, afirma el economista Gonzalo Bernardos. Y se explica: “Para un país con el mayor déficit por cuenta corriente del mundo desarrollado, ese anuncio es tanto como animar a la gente a endeudarse más sin tener en cuenta las consecuencias”.

El también economista Ricardo Vergés señala las reglas que se deben cumplir si no se quiere tener problemas hipotecarios: “La vivienda no puede valer más de 3,5 veces las rentas del hogar; el loan to value (préstamo por valor) no debe superar el 85%; el debt to income (deuda por ingresos) no supondrá más del 33%; y la duración del préstamo no ha de ser mayor del 35% de la vida activa del hipotecado”.

Obviamente, este país no sólo se ha saltado a la torera todas estas reglas, sino que además el propio ministro de Economía alienta los riesgos derivados del aumento de plazo de las hipotecas para las familias con poca renta. Máxime cuando ante un escenario de aumento de tipos de interés, las hipotecas más largas son las que más encarecen su cuota mensual. No son pocos entre los expertos consultados que dudan de que esta medida realmente ayude a las familias: “Cuando se amplían plazos, llega un momento en el que ya no amortizas capital. Es decir, llega un momento en el que no se disminuye la cuota”.

Un guiño a la banca

Ante la pregunta de si ampliar los plazos no es pan para hoy y hambre para mañana, los reunificadores de deudas contestan: “Es cierto que esta medida no es la idónea, porque encarece el coste de la financiación. Pero es que si no se adopta, no tenemos ni pan para hoy". “Lo que está claro es que el aumento de la morosidad y del desempleo es preocupante”, añaden.

Otras voces muestran sus dudas de la seriedad de la medida: “No es de recibo. Porque si hacer esto es necesario, no hay que esperar a la campaña electoral. Me parece una frivolidad. También lo es anunciar un globo sonda sin elaborar. Es crear expectativas que no se materializan. Y hay muchas otras cosas que se pueden hacer antes. En resumen, es darle una aspirina al tío que tiene gripe, pero no es curarla. Porque ampliar gratis los plazos de la hipoteca es un colchón momentáneo, pero al final pagas mucho más. Es la letra pequeña, que no se dice”. En el propio sector financiero reconocen sotto voce que “esta medida es contradictoria con la normativa del Banco de España, porque tenemos un tope que es la edad de jubilación”. Y piensan que es un guiño a la banca “porque es ella quien se queda con los intereses”.

“Solbes no ha recibido ninguna crítica por parte del sector bancario porque éste será el mayor beneficiario”, ha señalado el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, quien consideró "insuficiente" la propuesta socialista y sostuvo que lo que necesitan los ciudadanos es un paquete de medidas "más completo" y "valiente" que imponga regulaciones a la banca, como el derecho a postergar las cuotas o la eliminación de las comisiones de cancelación y subrogación.

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) aseguró apoyar todo lo que sea "facilitar" la vida a los ciudadanos para que paguen sus hipotecas. Un portavoz de la AEB declaró ayer a Efe que los bancos prefieren renegociarlas antes que acudir a medidas más drásticas, entre las que se incluye el embargo de la vivienda.

enlace a la noticia

 
 
Economía y laboral
 
FAMILIAS 'MILEURISTAS' COMIENZAN A SOLICITAR AYUDAS SOCIALES
DiarioSur.es - 17 de febrero de 2008
 
 
Para llegar a fin de mes. Se trata de parejas de clase media y mujeres solas con hijos a su cargo que jamás antes habían pedido. Buscan en organizaciones sociales ropa, alimentos e incluso el pago puntual de algún recibo

Hasta hace unos meses, entre los dos, llegaban a final de mes, a pesar de haberse metido en la compra de una vivienda hace tres o cuatro años. La suma de sus ingresos superaba los 1.700 euros y -aunque no había para excesos-, tiraban. Ahora, víctimas del paro, de la subida de las hipotecas y del precio de los alimentos, se han visto obligados a pedir ayuda a una ong por primera vez en su vida.

El ejemplo responde a un caso tipo de un nuevo perfil de usuario que empieza a acercarse a los servicios sociales y a diferentes asociaciones. De hecho, se trata de una de las familias que Vicente Jiménez, trabajador social de Cáritas, ha atendido en el último mes y medio: «Yo empecé a detectar este fenómeno poco después de Navidad», afirma.

En este caso, como en la mayoría, el problema surge por la pérdida del empleo del marido, que trabajaba en la construcción: «En todas las situaciones de este tipo que hemos atendido desde entonces, el cabeza de familia es un peón albañil que se ha quedado en paro, por lo que ahora los únicos ingresos que entran en la casa son los de sus esposas, que suelen trabajar en limpieza de casas y oficinas».

La drástica reducción de ingresos les hace imposible afrontar el pago de una hipoteca que además ha subido, y aunque hasta ahora han salido adelante gracias a la ayuda familiar, saben que no podrán seguir así por mucho tiempo. «¿Mi casa!», asegura que le repetía una mujer que se encontraba en la situación descrita. «Lleva tres años pagando la hipoteca religiosamente, pero ahora el banco empieza a decir que qué pasa», añade Jiménez.

Matrimonio con hijos

El perfil que ha llegado a Cáritas responde al de un matrimonio de poco más de cuarenta años y con dos hijos menores de diez, y aunque el paro en la construcción se ha cebado especialmente con la población inmigrante, en todos los casos atendidos se trata de ciudadanos malagueños: «Además, el marido busca trabajo desesperadamente. Se ve que lo hace, porque trae el currículum y el nombre de las empresas a las que ha llamado. Pero nada. Además, se trata de personas que han tenido contratos precarios y mal hechos, y que no pueden cobrar el paro de forma inmediata».

Vicente hace notar que otra característica que se repite es el mal trago que les supone recurrir a una organización benéfica: «No están acostumbrados a pedir y jamás pensaron que lo tendrían que hacer. Lo pasan fatal», afirma.

El trabajador social de Cáritas asegura que la respuesta desde la organización social es difícil. Además de ayuda en forma de ropa y alimentos, en casos muy puntuales, pueden asumir el pago de algún recibo del IBI o de la luz, «pero lógicamente no podemos afrontar el pago de una hipoteca».

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga también se enfrenta a este perfil emergente, que según su responsable, Mariví Romero, se está haciendo especialmente patente en distritos como Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y determinadas barriadas de la zona Este, según le han hecho notar los directores de estos servicios sociales, en los que mas ha subido el número de usuarios. «Son familias que se acercan por primera vez a nosotros, y que no responden al típico perfil de pobreza marginal. Sus ingresos se sitúan entre los 1.200 y los 1.400 euros. Con el pago de la hipoteca y los gastos fijos, al final les queda poco más de 300 euros, y tiene que alimentar a dos o tres niños. Esas son las cuentas». Romero asegura que las ayudas que solicitan van desde alimentos hasta el pago de unas gafas, pero que, dado sus ingresos, no pueden considerarse casos de actuación preferente.

enlace a la noticia

 
 
LA VENTA DE PISOS CAE UN 65%
Publico - 10 de marzo de 2008
 
Los ingresos de las grandes promotoras, salvo Martinsa-Fadesa, se hundieron en el último trimestre

Las ventas comerciales de pisos pincharon en el último trimestre de forma clamorosa. Los potenciales compradores de viviendas empezaron a postergar su decisión desde que en agosto surgió la incertidumbre en el mercado por las hipotecas basura de EEUU; pero el daño se intensificó en los tres últimos meses, como admiten las grandes inmobiliarias.

Las principales empresas del sector, salvo Martinsa-Fadesa, vendieron un 65% menos en conjunto en el último trimestre, hasta 489 millones, dato que las compañías no han desglosado.

En todo 2007, las grandes del ladrillo vendieron un 34% menos. La fusión de Martinsa, propiedad de Fernando Martín, con la gallega Fadesa –que compró a su fundador, Manuel Jove– ha permitido a la nueva Martinsa-Fadesa superar con creces al resto de sus competidoras. Sus preventas (contrato de compra que se materializa con la entrega de la vivienda unos 18 meses después) aumentaron un 44% en el último trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Si se contabiliza Martinsa-Fadesa junto con las otras siete grandes inmobiliarias (Metrovacesa, Colonial, Reyal Urbis, Realia, Vallehermoso, Acciona Inmobiliaria y Parquesol), las ventas comerciales sólo cayeron un 37%, según los datos enviados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inmobiliaria que peor se comportó fue Colonial, con diferencia, ya que asegura que ingresó 86 millones en todo 2007 por ventas comerciales de pisos y locales, 10 millones menos de los que cifró entre enero y septiembre.

A Martinsa la ha salvado Fadesa. Pero no se puede decir lo mismo de Reyal tras su fusión con Urbis. Es la segunda inmobiliaria en mayor caída de preventas, un 84%, a pesar de que suma el negocio de la promotora que compró a Banesto y a ACS.

Por su parte, Realia, compañía que comparten FCC y Caja Madrid, tuvo una caída moderada de las ventas comerciales en el último trimestre de 2007, del 37%, en la media. Pero ya arrastraba otro descenso de la facturación por el negocio de pisos del 65% entre enero y septiembre de 2006.

Confiar en la demanda

Mientras, tanto Vallehermoso como Acciona Inmobiliaria, filiales de Sacyr Vallehermoso y Acciona, respectivamente, sufrieron también significativamente el parón, con caídas de la facturación del 49% y del 79% (ver cuadro adjunto).

Habrá que esperar al cierre de marzo para contar con cifras fiables que indiquen si con 2008 ha comenzado una ligera mejoría o la tendencia sigue igual.

De momento, los promotores han parado el ritmo de construcción de viviendas. El año pasado, estas empresas pidieron un 24,7% menos de visados para obra nueva, hasta 651.427 viviendas.

La parte positiva es que, aunque el parón se alargue, hay una parte de la población que no postergará más su decisión de compra de vivienda motivada por causas necesarias (movilidad laboral, divorcios, etc.). Es la demanda natural en la que confían las inmobiliarias.

enlace a la noticia

 
LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS PARA ESPECULAR SE FRENA EN SECO
El País - 19 de febrero de 2008
 
 
Los inversores inundarán el mercado con 700.000 pisos que han acumulado

A los promotores de vivienda se les acumulan las complicaciones. Si las grandes empresas calculan que las ventas de pisos se desplomaron más de un 30% en la recta final de 2007, ahora la crisis empieza a hacer mella en las preventas, es decir, los pisos que creían tener ya comprometidos. La razón principal, convienen consultoras y promotoras, es la retirada del inversor que adquiría varios pisos de una misma promoción para luego revenderlos aprovechando las rápidas revalorizaciones que arrojaba el mercado español.

Este comprador, que suponía un 40% de la demanda según Aguirre Newman, prácticamente ha desaparecido del mapa. Y los que deciden permanecer en el mercado, exigen rebajas cuantiosas y pasan a ser competencia directa de los promotores. El director de Investigación de Mercados de la consultora, Javier García-Mateo, explica que este año se prevé que salgan al mercado 700.000 pisos que hasta ahora estaban en manos de los inversores, tanto de primera como segunda residencia. Estas viviendas se juntarán con las que ahora los promotores están construyendo y con el abultado stock que tienen en sus manos.

Àlex Angullo, propietario de una promotora de Tarragona, afirma que ha decidido dejar paradas varias promociones. Vendió varios activos y asegura que tiene un colchón para afrontar los malos tiempos. Primero le flojeó la demanda del comprador que quería el piso para vivir en él. Luego, sostiene, a raíz de la crisis crediticia desapareció el inversor que le compraba varios apartamentos. Dice que creía tener amarradas "contractualmente" estas viviendas. "O bien el banco les cierra el grifo o se esfuma la expectativa de revalorización y renuncian a las arras", agrega.

La desaparición del comprador con perfil inversor empezó a notarse hace dos años, cuando la escalada de precios se desaceleró. La directora de Residencial de Cushman & Wakefield en España, Julia Serrano, añade que este cliente "ha ido disminuyendo hasta prácticamente desaparecer". Coincide con Serrano el director de Residencial de Foro Consultores, Rubén Cózar, que dice que sobre todo renuncian a sus contratos los inversores que entraron tarde al mercado.

Un promotor de una gran compañía catalana, que pide no ser identificado, conviene en que las inmobiliarias están acusando esta retirada. Este promotor explica que el apalabramiento de pisos con los inversores suele ser de dos tipos: o bien con arras, en el que se abonan entre 3.000 y 15.000 euros por piso -dependiendo del precio- o con un contrato firme en el que se paga una cantidad mayor. "En los de arras, renuncian al piso y pierden el dinero. En el otro caso, podríamos ir al juzgado, pero normalmente aceptamos rebajar el precio", explica.

Este descuento debe ser suculento para convencer al inversor, que espera obtener unas plusvalías, como mínimo, de entre el 8% y el 10%. "Los tiempos de venta o reventa se están alargando, por lo que ante esta situación estos compradores pueden preferir perder una señal que no tener un inmovilizado importante por uno o dos años", apunta Serrano.

Además de engordar el stock de pisos sin vender, en muchos casos los inversores se convierten en una seria competencia para el promotor. "Muchos se han quedado con la vivienda en las manos y rivalizan con los promotores en el mercado de obra nueva. Esto ocurre cuando hay un frenazo en las decisiones de compra", asegura el responsable de Inmobiliaria de PriceWaterhouseCoopers, Guillermo Massó.

El promotor consultado asiente, y recuerda que no son pocas las promociones de Barcelona y Madrid donde cuelgan carteles de se vende de varios propietarios. García-Mateo, de Aguirre Newman, también lo corrobora. "Acabamos de empezar un estudio de residencial y es lo primero que hemos observado", afirma. García-Mateo afirma que los 700.000 pisos que los inversores vienen acumulando desde 2004 saldrán este año al mercado. Pronto se verá si hay capacidad para absorberlos.

enlace a la noticia

 
 
LOS BANCOS ESPAÑOLES HAN CONCEDIDO HIPOTECAS DE ALTO RIESGO
ElEconomista.es - 12 de marzo de 2008
 
 
y pueden sufrir las consecuencias

Las famosas 'hipotecas basura' o subprime de EEUU, que han hecho temblar las cuentas de resultados de importantes bancos estadounidenses y europeos, no existen en España. No tal y como se conciben en el país norteamericano, pero las entidades financieras españolas han concedido los últimos años hipotecas de alto riesgo aprovechando el boom del sector residencial. Y ahora pueden pagar las consecuencias.

En EEUU se consideran hipotecas subprime a las que el ratio de esfuerzo para el pago (el porcentaje de los ingresos de una familia destinado al pago de la hipoteca) es superior al 35% o cuando se financia más del 80% del coste de la vivienda. En España se mantiene que una hipoteca es de alto riesgo cuando el ratio de esfuerzo es superior al 55% o cuando se financia más del 85% del coste de la vivienda.

Riesgos más altos

"En el mercado español se han concedido créditos incumpliendo estos ratios", asegura Francesc Xavier Mema, catedrático de Economía de la escuela de negocios ESADE. "Las viviendas se tasaban por encima del precio que el comprador pagaba por ellas y de esta manera se cumplía la norma de no conceder más del 85% del valor del inmueble. Los bancos entendían que ese riesgo se limitaba en un contexto de fuertes subidas del precio de la vivienda", explica.

Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía financiera de la Universidad Complutense de Madrid va más allá al señalar que se han concedido hipotecas "con cifras de deuda que sobrepasan el 100% del valor tasado, y por tanto la capacidad 'normal' de pago mensual, debido a que a la hipoteca se añaden préstamos personales, pero con la garantía implícita de la vivienda que pasa a poseerse". Al mismo tiempo, señala casos de hipotecas que para alcanzar los ingresos necesario para la compra "se firman de forma mancomunada y solidaria por los varios prestatarios que ocuparan la vivienda, caso que parece se ha producido especialmente en el caso de inmigrantes".

Santander ha declinado hacer comentarios respecto a si han concedido durante los últimos años hipotecas que podrían considerarse de alto riesgo y como esto les podría afectar en un futuro. Los expertos hipotecarios de BBVA no estaban disponibles para hablar sobre el tema. La Caixa, por su parte, también prefiere no opinar sobre la situación del mercado hipotecario. "Los bancos y las cajas españoles son muy poco transparentes, no reconocen sus errores", opina Manuel Romera, director del sector financiero de la escuela de negocios Instituto de Empresa.

Pueden llegar los problemas

Las entidades financieras se pueden encontrar ahora con un grave problema. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) cree que es probable que durante 2008 los ratios de dudosidad en el caso concreto de los créditos para la adquisición de vivienda sigan con la tendencia al "alza moderada", iniciada durante el tercer trimestre de 2006.

Según datos del Banco de España, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en diciembre hasta el 0,848%, sexto meses consecutivos de incremento.

Si se buscan comparativas con otros países desarrollados se puede observar que la morosidad hipotecaria en Estados Unidos, por ejemplo, es superior al 2%. Sin embargo, en el país norteamericano se empiezan a contabilizar como créditos dudosos aquellos en los que se produce el impago de una mensualidad, mientras que en España se registran como tal a partir del tercer impago.

Romera enumera varios factores que empujarán al alza la mora: "se ha producido una subida de las tasas interés importante y el 97% de las hipotecas españolas son de tipo variable; el ratio de esfuerzo de las familias es superior al 50%; los plazos de las hipotecas son mucho más largos y el paro va a aumentar". Este experto no se atreve a pronosticar dónde puede llegar la tasa de morosidad pero recuerda que de 1990 a 1993 pasó del 0,8 al 8%.

¿Embargos en el horizonte?

"Llegaremos a situaciones de morosidad y de embargos parecidos a los de EEUU", pronostica Mena. De aquí surgiría otro problema para las entidades ya que los expertos aseguran que los precios de la vivienda están cayendo, a pesar de lo que dicen los datos oficiales del Gobierno. "La gente que compró su vivienda hace tres años está viendo como el valor de su casa no cumbre el importe de su hipoteca", señala Mena.

"Puede ocurrir que la gente acuda a la oficina del banco a entregar las llaves de su casa porque ve imposible hacer frente al pago de la hipoteca", advierte Romera. Y aquí llegaría el problema para el prestatario, que se encontraría con un bien en su poder que no cubre la deuda del cliente. Al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, donde los hipotecados sólo responden ante la entidad financiera con su vivienda, en España los bancos pueden acudir a la garantía personal, embargando otros bienes o incluso el sueldo de los morosos. "Es difícil que un banco recurra a la garantía personal de un cliente para asegurarse el pago ya que tiene muy poco valor", puntualiza Romera.

Las entidades españolas han titulizado dos de cada tres euros concedidos en hipotecas por lo que no asumirían todas las pérdidas producidas por el impago de una hipoteca. Los compradores de estas titulaciones, desde planes de pensiones hasta fondos de inversión, se verían afectados.

"Para bancos y cajas, sin embargo, el problema sigue siendo asumible, por las provisiones obligadas por el Banco de España, que tienen aún, al menos en el conjunto de las entidades, una tasa de cobertura de morosos muy superior a la de sus homólogos de la UE" asegura Maroto.



enlace a la noticia

 
 
CASAS DE NORTEAMERICANOS YA VALEN MENOS QUE SUS HIPOTECAS
Cotizalia.com - 16 de febrero de 2008
 
 
Aviso a navegantes

En EEUU, país que como España vivió largos años de boom inmobiliario, comienza a extenderse el drama de los propietarios que han de pagar por su hipoteca más dinero que lo que cuesta hoy día su casa. Es lo que los anglosajones llaman debt slavery (la esclavitud de la deuda) y que, según el economista y arquitecto Ricardo Vergés, “se vuelve insoportable cuando se extiende más allá de los 10 ó 12 años” y conlleva un ‘efecto pobreza’ para quienes compraron pisos sobrevalorados. Eso sin contar con el riesgo enunciado en el principio de Merton, que consiste en que “cuando el valor de un activo es inferior a la deuda, el deudor prefiere devolver el activo antes que la deuda”.

Esta situación comienza a generalizarse al otro lado del Atlántico, donde se prevé que a finales de este año en torno a 15 millones de propietarios deberán más a los bancos de lo que valga su casa, según previsión de Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs en una detallada información sobre el tema que publica Bloomberg. La agencia de noticias cuenta la historia de Mary Kamanu, que pagó 409.000 dólares por una casa en Folsom, California hace tres años y que ahora se la compran con un descuento del 20%. Su caso no es el único: el precio medio de una casa en California ha caído el 17% en Diciembre desde el año anterior, según la asociación estatal de Realtors.

“Si los hipotecados que están hasta el cuello ejecutan, sus propiedades son susceptibles de ser vendidas con descuento, lo que deprime aún más el mercado residencial”, ha explicado Robert Engle, profesor de la escuela de negocios Stern de la Universidad de Nueva York en Manhattan. “Se convierte en una espiral”, advierte.

El 39% de la gente que compró una casa hace dos años ya debe más por ella que el dinero que estarían dispuestos a pagar los virtuales compradores, según un reciente informe de Zillow, un servicio de información inmobiliaria. Sólo el 3,2% que compró hace 5 años está en la misma situación, añade. Analistas de UBS coinciden en señalar los riesgos de los compradores en el pico del boom.

Pero las malas noticias no se quedan ahí. Los precios de la vivienda caerán probablemente el 4,5% este año y el 2,6% el siguiente tras la bajada del 2,2% en 2007, según Fanny Mae, la hipotecaria más grande del mundo. En el cuarto trimestre de 2007, se produjo una media de 2.900 ejecuciones al día, el doble que un año antes, según RealyTrac, una consultora inmobiliaria radicada en Irvine, California.

A diferencia de nuestro país, sólo un tercio de las hipotecas son de tipo variable

“Si la gente debe más de hipoteca de lo que vale su casa, un sustancial número de propietarios devolverá las llaves”, ha dicho Kenneth Rosen, de una universidad californiana. A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, en EEUU cerca de un tercio hipotecas son de tipo variable, según la Federal Housing Finance Board en Washington.

Según los expertos consultados por Bloomberg, caídas de precios y aumento de ejecuciones son una amenaza para una economía en desaceleración, toda vez que muchos de quienes pidieron créditos hipotecarios los usaron para financiar otros bienes como coches u ordenadores personales.

Los activos inmobiliarios representan alrededor de un tercio del neto de los hogares estadounidenses, según Michael Darda, economista jefe de MKM Partners en Greenwich, Connecticut. En 2006, los norteamericanos poseían 20,5 billones de dólares en ladrillo, frente a los 6,3 billones de dólares en acciones, según datos de la Reserva Federal. “La caída de los precios de las viviendas causará un roto en los balances de los hogares, dijo Darda. Algo que se trasladará al consumo, desde ropa hasta electrodomésticos o vacaciones en Disneylandia. Esto es natural para el economista jefe de Fannie Mae: “cuando el valor de las viviendas cae, la gente tiende a ahorrar más y gastar menos”.

La economía probablemente encogerá el 0,5% en el actual trimestre y un 1% más en es segundo, al tiempo que el sector inmobiliario alcanza su límite, según Hatzius. El prevé que la recesión económica empezó a finales de 2007 y durará al menos hasta julio. “El residencial sigue en caída libre. De momento, no hemos tocado fondo”, afirma.

Otro caso que muestra Bloomberg es el de Ricardo Fornos, quien está tratando de vender su condominio en Florida. Él pagó 190.000 dólares con una hipoteca de 171.000 dólares hace dos años y no espera obtener de él más de 165.000 dólares. Fornos quiere vender ahora antes de que los precios empeoren. “He llegado al punto en el que tengo que decidir si pierdo mucho ahora o pierdo mucho más después”. ¿Alguien en España se da por aludido o seguimos pensando que el precio de la vivienda nunca baja?

enlace a la noticia

 
 
El Euríbor vuelve a subir por la crisis financiera
El País - 23 de marzo de 2008
 
 
La crisis financiera no remite. La actuación de las máximas autoridades monetarias esta semana lo confirma. El pasado martes la Reserva Federal estadounidense decretó un significativo recorte de tipos de interés, que quedaron en el 2,25%. El jueves el Banco Central Europeo realizó una subasta extraordinaria de 15.000 millones de euros. Y a ellas se suma el Euríbor. El precio al que los bancos se prestan el dinero entre sí ha vuelto a repuntar.

En lo que va de mes, el Euríbor a 12 meses ha subido todos los días menos el 13 de marzo. El jueves quedó en el 4,675%; a finales de febrero estaba en el 4,382%. Y el Euríbor a tres meses (uno de los mejores indicadores de la crisis) llegó al 4,674%, cuando cerró el mes pasado en el 4,84%.

Se invierte así la tendencia seguida en enero y febrero. No es la primera vez que esto sucede desde que estalló la tormenta financiera en agosto, cuando con la crisis comenzaron a intuirse bajadas de los tipos de interés que atenuaran su impacto sobre la economía real. En diciembre, la falta de confianza que ha traído consigo la crisis y la necesidad que tenían las entidades de acumular liquidez para cuadrar sus cuentas anuales, ya tiró al alza del Euríbor.

En marzo ha sucedido de nuevo, aunque por el momento no ha alcanzado la altura del último mes de 2007. Esta vez la evidencia de que la crisis provocada por las hipotecas subprime en Estados Unidos se ha extendido por todo el sistema (banca de inversión y fondos de capital riesgo), se suma al temor a una espiral inflacionista, que de momento evita la bajada de tipos del Banco Central Europeo, y provoca la subida del Euro Interbank Offered Rate (el Euríbor).

La primera consecuencia de esta escalada es una subida de las hipotecas, a no ser que cambien mucho las cosas hasta el 31 de marzo. Con la media del dato diario del Euríbor a 12 meses se calcula el Euríbor hipotecario, la referencia para la mayoría de créditos inmobiliarios en España.

enlace a la noticia

 
 
Cuando el sueldo no llega ni para pagar la casa
El País - 25 de febrero de 2008
 
 
El repunte de la morosidad obliga a los bancos a embargar cada vez más pisos

El abogado Enrique de Frutos los ve pasar cada vez más a menudo por su despacho y casi todos responden al mismo perfil: jóvenes de entre 25 y 35 años, mileuristas y muchos de ellos inmigrantes. Todos pidieron un préstamo para comprarse un piso cuando los tipos de interés estaban por los suelos, todos lo hicieron estirando al máximo su sueldo y todos se encuentran ahora con unas facturas inasumibles.

El mes de diciembre fue el sexto consecutivo en el que aumentó la morosidad de los créditos. Llegó al 0,848% de todo el dinero prestado a particulares y empresas, casi 15.000 millones de euros. Aunque, como se encargan de recalcar unos bancos y cajas siempre reacios a hablar del tema, el 0,848% sigue estando en niveles históricamente bajos, y muy inferiores a los europeos.

Pero hay otro punto en el que coinciden las entidades financieras: los impagos seguirán subiendo en los próximos meses, hasta duplicarse en 2008. Seguirán, eso sí, lejos de los niveles que se alcanzaron a mediados de los años noventa, cuando se superó ampliamente el 5%.

Los bancos y cajas achacan este repunte al pinchazo del sector inmobiliario y al enfriamiento de la economía en general. No tanto al encarecimiento de las hipotecas por la subida de los dos últimos años del Euríbor. "Lo último que dejan de pagar las familias es el piso", apuntan en las entidades.

Y es verdad que la morosidad en los créditos para compra de vivienda -del 0,63% en septiembre del año pasado- es más baja de la general del 0,848%. Pero también lo es que esta tasa es la mayor desde 1999. Y que los embargos de pisos están aumentando. Aunque bancos y cajas se resisten a dar cifras concretas, caen algunos goteos de datos. Como el que dio el Tribunal Superior de Justicia valenciano en enero: la comunidad vivió el año pasado un aumento del embargo de viviendas del 50%. El incremento en la provincia de Valencia fue del 82%.

Mónica, que en realidad no se llama Mónica pero prefiere ocultar su identidad, está a punto de llegar a esta situación. Compró un piso, montó un restaurante y ahora se las tiene que ver en los tribunales con la caja que le prestó un dinero que no puede devolver. Su caso es el prototipo del perfil de moroso que manejan los bancos: los malos pagadores se revelan en los dos primeros años del crédito; quien paga religiosamente durante ese tiempo, ya no suele fallar. Por eso, entidades como el Santander han lanzado hipotecas más baratas de lo normal para robar a sus competidores los clientes con un historial pagadero impoluto.

Desde el principio, Mónica tenía problemas para afrontar las letras, pero cuando un accidente le obligó a pedir la baja en el restaurante que regentaba, las dificultades crecieron hasta convertirse en gigantes. "Después de hacer pagos muy irregulares, a principios de 2007 me faltaron 15 euros en la cuenta y el banco ya no aguantó más. Dijeron que iban a llevar mi caso al departamento de morosidad", recuerda.

El abogado Enrique de Frutos se encuentra a menudo con casos así. "La mecánica del procedimiento no le deja ningún margen de maniobra al deudor. El juez se limita a informarle de la cantidad que debe y que su piso va a salir a subasta", explica. De Frutos ayuda en ocasiones a sus defendidos a renegociar la deuda con los acreedores. "Al banco no le interesa cobrar en ladrillos. Así que si el cliente es más o menos solvente, tiene bastantes posibilidades de evitar la subasta. Muchas veces deja de ir al cine o de tomar una cerveza para salvar el piso. Pero el problema viene con las familias en las que no entran más de 1.000 euros al mes o en los casos de separación. Ahí hay poco que hacer", añade el abogado.

Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Consumidores de Banca Adicae, apunta que la agresiva política comercial de los bancos y el alargamiento hasta el infinito de los plazos para devolver los créditos son la causa de que muchas personas compraran una casa que no se podían permitir. De Frutos, por su parte, culpabiliza del repunte de la morosidad a la osadía de unos bancos que concedieron hipotecas con cuotas que suponían hasta el 70% de los ingresos familiares.

En diciembre de 2006, el vicepresidente Pedro Solbes relativizó la subida que estaba experimentando el Euríbor con el argumento de que el "umbral del dolor" que puede soportar la economía española es "muy alto". Pues bien, parece que ya hay muchas familias que han traspasado ese umbral.

Soluciones con trampa

"¿Le cuesta llegar a final de mes y está a punto de tener retrasos en los pagos? Si paga usted 1.542 euros al mes por su hipoteca, préstamo para el coche y personal, y la visa... a partir de ahora, usted pagará con nosotros 750. Y si quiere, le conseguiremos liquidez".

Abundan anuncios como éste que ofrecen la solución perfecta para aquellos que están asfixiados por las facturas. Pero muchas veces tienen trampa. El presidente de Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas), Manuel Pardos, advierte que estas empresas suelen ser "pan para hoy y hambre para mañana".

Pardos dice que gracias a las empresas de unificación de deudas, la morosidad no ha subido tanto como podría haberlo hecho. Pero estas sociedades tienen un reverso menos amable: "Es un sector que no está regulado. Hay muchos chiringuitos que prometen que al reunificar la deuda, bajarán las cuotas, peros suelen tener costes tremendos", afirma.

El abogado Enrique de Frutos dice que una de las pocas cosas que puede hacer por los clientes que llegan a su despacho a punto de sufrir un embargo es aconsejarles que no recurran a estas empresas.

"Veo a mucha gente con escasa cultura, que no se da cuenta del golpe que pueden recibir. Con tal de tapar el agujero de hoy, se dejan comer el coco sin pensar qué pasará mañana", asegura De Frutos, que explica que a veces una buena opción es que sea el propio banco el que se encargue de unificar todas las deudas.

enlace a la noticia

 
 
Parados inmigrantes en la construcción aumenta un 92%
El Mundo - 10 de marzo de 2008
 
 
La subida más elevada tras el 139% de agricultura. El INEM registró en febrero un 53,8% de desempleados extranjeros más que hace un año

La crisis de la construcción ha supuesto un duro golpe para el colectivo inmigrante. Las listas del INEM registraron en febrero 58.020 parados extranjeros de este sector, un 92,1% más que los apuntados en el mismo mes del pasado año, y casi una cuarta parte de los 258.365 contabilizados de todos los sectores económicos.

No obstante, el aumento más elevado de todas las parcelas económicas ha sido el 139,5% de la agricultura, aunque estos sumaron en febrero 16.675 personas.

En total, el servicio público de empleo, el antiguo INEM, registró en febrero un 53,8% más de extranjeros en paro que un año antes o, lo que es lo mismo, un 7,3% por encima de la cifra de enero, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Por sectores, más de la mitad de los desempleados extranjeros se encuadran en el sector servicios (140.617 personas); la construcción (58.020); el colectivo sin empleo anterior (25.552), la industria (17.501) y la agricultura (16.675).

Según el origen de los inmigrantes, 189.078 procedieron de países extracomunitarios y 69.287 de la Unión Europea. Sus principales destinos fueron las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía, donde se concentraron más la mitad de los parados extranjeros, un 61,7% del total.

Por otra parte, las prestaciones de desempleo a extranjeros supusieron en enero un 9,2% del total del presupuesto que destinó a ello el servicio público de empleo, unos 141 millones de euros.

Por nacionalidad, un 22,5% de los inmigrantes que percibieron estas prestaciones fueron marroquíes, seguido de lejos por los de Ecuador (13,2%); Colombia (7,8%), Rumanía (7,3%), Italia (5,8%); Argentina (5,2%) y Perú (4,7%). Los países con menos beneficiarios del desempleo son Congo, Angola y Hungría, todos con menos de 135 perceptores.

enlace a la noticia

 
 
España: el embargo ronda al emigrante
El Comercio - 27 de febrero de 2007
 
 
Las cuotas de las hipotecas están aumentando por el alza de las tasas de interés. Muchos ecuatorianos se ven afectados y pueden perder sus departamentos.

Una burbuja inmobiliaria está a punto de desinflarse en España, afectando a muchos ecuatorianos que se sumaron al “boom” de compra de pisos en los últimos años y que hoy no pueden pagar.

A finales de diciembre del 2007, las familias debían a los bancos 646 000 millones de euros, según el Banco de España. Se calcula que los hogares debieron destinar el 46,2% de su renta bruta disponible para financiar la compra de la vivienda (tres puntos más que en el 2006).

A David Dávila Moncayo estos términos no le despejan sus dudas. Para él, “la subida de la hipoteca, a este paso, nos obligará a robar”. Dávila, quiteño, con 11 años de vida en España, es una de las miles de personas -más de 1, 8 millones- que, según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, no pueden honrar sus deudas con los bancos.

Este ecuatoriano, padre de tres niños y empleado del aeropuerto de Barajas, asegura que la situación que vive es “insostenible”. Tanto, que ha prescindido del servicio de Internet y del cable, solo usa el celular para recibir llamadas, se ha dado de baja en todos los seguros que tenía con su familia y no ve lejano el momento en que tenga que devolver el piso que compró hace dos años en Hortaleza, al suroeste de Madrid.

“Adquirí una hipoteca por 279 000 euros para pagar un apartamento de 30 años de antigüedad”. El piso, de 87 m2, costaba 240 000. El resto era para pagar escrituras, notarios, papeleos. “La inmobiliaria con la que gestioné la hipoteca se llevaba 18 000 euros en comisiones. Tuve que pagarlos pues, por mi cuenta, no podía acceder a un crédito tan grande, solo me financiaban el 80% ”.

Su nómina de entonces, de 900 euros, y la de su esposa, que no superaba los 300, fueron suficientes. En el banco le advirtieron que la cuota podría subir por las variaciones del euro. “Pero me dijeron que subiría unos 20 ó 30 euros máximo, cada seis meses”. “Algo que con mis ingresos sí podía afrontar”. Inicialmente pagaba 900 euros por su hipoteca. Ahora sus cuotas son de 1 460 euros. “La primera vez subió a 1200, luego a 1 300 y ahora a 1 460”.

“Me han dicho que en la siguiente cuota, en seis meses, habrá un nuevo ajuste”, dice angustiado y asegura que en una situación similar están su hermana, un vecino y más de un amigo. Hay gente, dice, que ya ha subalquilado su apartamento y otros que se han cambiado a estudios o a habitaciones compartidas.

Los altos precios de las viviendas y la escalada de las tasas de interés han disparado la morosidad de crédito de los hogares. Aunque se mantiene en niveles más bajos que en el resto de la Unión Europea y Estados Unidos, en septiembre esa tasa alcanzó su cota más alta desde el 2002: 0,632%.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), este incremento ha ido de la mano de la “dudosidad” (el porcentaje de créditos que presentan riesgo de no pagarse), que también ha subido, hasta bordear el 1%.

Hace cinco años la situación era distinta: las facilidades para obtener hipotecas eran enormes y muchos extranjeros las aprovecharon. “Fue un ‘boom’. Los inmigrantes necesitábamos y podíamos comprar ‘pisos’. Nos daban préstamos con solo una nómina (rol de pagos). Ahora que los bancos se están quedando sin liquidez, se nos pasa la factura”, dice Cléber Quintero, ecuatoriano que también afronta la subida de las cuotas de su “piso”.

Una fuente del sector bancario confirma que este ‘boom’ no fue casual. “Muchos ecuatorianos vieron la posibilidad de comprar un piso como negocio, pensando en venderlo o alquilarlo al regresar a Ecuador. Eso se volvió una trampa porque muchos bancos y, sobre todo inmobiliarias, vieron en este colectivo la oportunidad de hacer negocio y no siempre de manera ética. Se daban créditos hasta con nóminas escritas a mano”.

Muchos compatriotas adquirieron las hipotecas creyendo que sus trabajos serían estables (lo que ha cambiado, sobre todo en la construcción), animados por una serie de supuestas ventajas que ahora se vuelven en su contra.

“De pronto aparecieron lo que yo llamo ‘free lances’: inmobiliarias nuevas, que se dedicaban a contactar a los extranjeros”, dice la fuente. “Todo se ha inflado y sobrevalorado. Muchos pisos se negociaron ganando al menos 25 000 euros, plata que iba a las inmobiliarias. Se han concedido hipotecas basura, a sabiendas de que la gente no podría pagarlas”.

Este funcionario asegura que en su oficina se sienta cada día “con tres o cuatro personas”, muchos de ellos ecuatorianos, que ya no pueden pagar la hipoteca. “Algunos no saben que habían contratado seguros, no entienden por qué se les descuentan miles de euros de sus cuentas, pues han firmado letras que se hacen efectivas. Luego, cuando quieren vender el piso, nadie les paga lo que les costó. Y si el banco lo subasta en menos, ellos deben pagar la diferencia”.

enlace a la noticia

 
 
40% de los parados en la construcción tiene pocas opciones
El Mundo - 20 de marzo de 2008
 
 
A nivel general, esta situación afecta al 15% del total de desempleados

Hasta 130.113 desempleados del sector de la construcción, casi el 43% de los 305.263 parados registrados en el Inem en febrero de 2008, tienen pocas o muy pocas posibilidades de abandonar esta situación, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Más aún, la industria y los servicios, sectores llamados a absorber el empleo que se destruirá en el sector del ladrillo a lo largo de 2008 con motivo de la desaceleración de la actividad, no presentan mejores ratios, puesto que el 55,5% los desempleados en la industria presentan una ocupabilidad baja o muy baja, porcentaje que, al menos, se reduce al 42% en el caso de los servicios.

Desde una perspectiva general, hasta 355.348 personas, el equivalente al 15,35% de los más de 2,3 millones de desempleados inscritos en el Inem en el mes de febrero, tienen muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 29,7% (687.758 parados) las probabilidades son bajas. Esto significa que casi la mitad de los parados tiene difícil o muy difícil abandonar el desempleo. Además, sólo 422.937 personas, el equivalente al 18,2% del total de desempleados en febrero, tienen muchas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo.

Las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo.

enlace a la noticia

 
 
Richard Ellis aconseja a las promotoras bajar precios
Cotizalia.com - 12 de marzo de 2008
 
 
De vivienda nueva para adaptarse a la demanda

“El enfriamiento des sector residencial español aparece finalmente constatado por los datos estadísticos de mercado en cuanto a precios, producción, transacciones y créditos hipotecarios. Los altos precios y el endurecimiento de las condiciones financieras han provocado una disminución general de la demanda residencial, que se ha dejado notar especialmente respecto al producto mal posicionado y de baja relación calidad/precio”, es el comienzo del boletín Mercado Residencial Obra Nueva de la consutora CB Richard Ellis (CBRE), en el que aconseja a las promotoras bajar precios de vivienda nueva para adaptarse a la demanda.

"La variación de precios de vivienda nueva en términos reales, descontada la inflación, es ya negativa en muchas zonas de España. Cabe esperar, en aras a la pronta reactivación del mercado, un mayor ajuste de precios, especialmente en las zonas que adolecen de sobreoferta o en los desarrollos que se sitúan claramente por encima del precio de mercado", dice literalmente el boletín.

En él, CBRE pone de manifiesto que las compraventas de viviendas nuevas cayeron un 12% en los tres primeros trimestres de 2007 respecto al año anterior y prevé que los datos estadísticos de próxima publicación confirmen “un descenso más acusado de las compraventas de vivienda nueva”.

Según este informe, no sólo las ventas se han visto perjudicadas. También se desaceleraron los precios -acercándose a los niveles de la inflación- y descendió la producción de obra residencial nueva un 23,7% entre enero y noviembre de 2007, hasta las 618.503 unidades.

Por el contrario, las viviendas finalizadas continuaron aumentando, puesto que el dato acumulado de certificaciones de fin de obra a mes de noviembre fue de 595.796, lo que supone un incremento del 10% anual.

El estudio sugiere asimismo que “en este contexto en el que una gran parte de la demanda de vivienda residencial ha quedado fuera del mercado de compra, se ha despertado un interés creciente por la opción de vivienda en alquiler y por la promoción de vivienda protegida (...) por lo que es previsible que veamos aumentar su producción a corto y medio plazo”.

enlace a la noticia

 
 
'Si hay margen, puede haber caídas de precio del 50%'
Publico.es - 25 de febrero de 2008
 
José Antonio Galdeano, presidente del Grupo Expofinques

El parón de ventas y la crisis de liquidez financiera está afectando seriamente a las inmobiliarias. Sin embargo, para los particulares "es un momento excelente para comprar", afirma José Antonio Galdeano, presidente del grupo Expofinques, con larga experiencia en el terreno de la intermediación inmobiliaria. En vivienda nueva, los promotores también están haciendo descuentos, aunque oficialmente lo niegan, y pueden llegar al 50%, en casos puntuales.

¿Expofinques ha detectado rebajas en los pisos de segunda mano?

En las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, el impacto es diferente. En Madrid, la rebaja puede situarse entre el 10% y el 20%, siempre dependiendo de las zonas y de los casos. Mientras, en Barcelona, la caída es menor porque la densidad de población es más equilibrada y su expansión más reducida. Allí, la rebaja estaría en el entorno del 5%-10%. La regla de oro para todos los municipios es que el precio ha bajado más donde más ha subido en los últimos años. Pero hay zonas en los que aún sube por la inmigración y otros factores.

¿La demanda no reacciona?

Es un momento excelente para comprar una vivienda. Pero la falta de confianza hace que la demanda no actúe mucho. También influye que el acceso de los particulares a la financiación está complicado.

¿También los promotores están haciendo descuentos? Oficialmente, lo niegan.

Sí caen los precios en vivienda nueva. Antes, los promotores podían trabajar con un margen del 20%, pero en los últimos años, yo creo que ha llegado al 300%. Los bancos han sido los primeros en apoyar a estas empresas en financiación y el Gobierno, Ministerio de Vivienda al margen, no ha actuado suficientemente.

¿Estos descuentos pueden llegar al 50%?

Si hay margen, sí puede haberlos. Pero en casos muy puntuales.

¿Cómo afecta el parón a las agencias inmobiliarias?

Expofinques ha hecho una transformación en dos años y medio. Ahora tenemos un 20% de oficinas propias y un 80% en franquicia y antes era a la inversa. Además, hemos diversificado el negocio. Al final, podemos registrar una caída de las ventas del entorno del 30%. Pero el promedio del sector es más alto.

enlace a la noticia

 
La crisis impacta de lleno en las inmobiliarias en el 4º tri
El País - 04 de marzo de 2008
 
 
Las empresas del sector registran desde septiembre 200 millones de pérdidas

Hasta ahora habían capeado el temporal. Veían con inquietud el desplome en la venta de pisos y la congelación del crédito, pero las inmobiliarias se las habían apañado para escapar de los números rojos. Hasta septiembre. Porque el último trimestre del año arroja pérdidas de 203,4 millones de euros.

De las siete inmobiliarias analizadas, sólo la pequeña Parquesol registró ganancias en el trimestre en el que el anunciado aterrizaje suave de la vivienda se convirtió en crisis abierta. Martinsa-Fadesa no ha publicado resultados trimestrales.

Incluso gigantes como Sacyr-Vallehermoso se han visto afectados. Porque las ventas de viviendas de Vallehermoso descendieron el año pasado un 21%, hasta los 1.304 millones de euros. La empresa que preside Luis del Rivero achaca este descenso a "la ralentización del mercado, más acusada en el último trimestre del ejercicio".

A pesar de que las cuentas anuales que presentó ayer arrojan una mejora de los beneficios de casi el 75% para el grupo, Sacyr también sufrió en el último trimestre los embates del parón y redujo sus ganancias casi un 25%.

Pero si hay una empresa que lastra las cuentas de todo el sector inmobiliario, ésa es Astroc, que tras su fusión con Landscape y Rayet Promoción ha pasado a denominarse Afirma. Porque sus pérdidas anuales de 261 millones arrastran al resto del sector. La empresa valenciana aduce que los malos resultados se explican por los gastos no recurrentes, como la amortización del fondo de comercio y las provisiones por el ajuste del valor de activos.

El otro grupo que registra pérdidas anuales netas, de unos 12 millones, es la catalana Inbesòs, que ha sufrido un brusco parón en sus ventas. "Se ha mantenido la desaceleración del sector inmobiliario, especialmente en el ámbito residencial", explica la empresa, "hecho que ha supuesto una importante caída en las ventas y por tanto en la facturación del área inmobiliaria".

La recién fusionada Martinsa-Fadesa es el cuarto grupo que ayer publicó resultados. Y aunque los beneficios de 60 millones suponen un incremento del 140% respecto al año anterior, esta cifra esconde un equívoco. Porque los 60 millones son resultados del grupo fusionado, mientras que la cifra de 2006 recoge sólo la actividad de Martinsa. Con datos comparables, hay una caída del beneficio del 44% hasta 103 millones. "En lo que se refiere a la actividad comercial comparable, el total de unidades prevendidas ha descendido un 16%", eliminando las operaciones especiales de ventas a fondos realizadas en 2006, explica la empresa. Si se agregasen, el total de unidades prevendidas descendería un 36%, aunque eso sería menos comparable.

El importante retroceso del último trimestre de 2007 se explica por la forma en la que las inmobiliarias contabilizan sus ingresos: los resultados se registran a medida que se entregan las viviendas. Así que el parón en la venta, que se intensificó a finales de año, se ha dejado notar antes de cerrar los balances anuales.

Problemas de crédito

Pablo Mañueco, de Analistas Financieros, asegura que las inmobiliarias están notando ahora en sus resultados el parón en las ventas; pero los problemas para acceder al crédito se sentirán en los dos próximos años. "Al no tener financiación, no están haciendo inversiones, lo que cercena las posibilidades futuras de negocio", explica.

Las noticias que llegan desde los propios promotores no son más esperanzadoras. José Manuel Galindo, presidente de Asprima, la asociación de los inmobiliarios madrileños, anticipó que al sector le esperan dos años "difíciles", y pidió a las entidades financieras "diálogo para encontrar soluciones", informa Servimedia. Galindo prevé, eso sí, que el sector viva en 2010 un momento mejor.

Un trimestre negro

- Los visados que los arquitectos conceden para construir nuevas viviendas cayeron en 2007 un 25%, hasta 651.427, situándose en los niveles de 2003.- Los promotores inmobiliarios reconocen que la venta de nuevos pisos ha descendido en el segundo semestre del año entre un 30% y un 40%.- Astroc e Inbesòs son las dos inmobiliarias que registraron pérdidas netas el año pasado. La mayoría de las otras han logrado escapar de los números rojos, aunque sí han tenido pérdidas en el último trimestre de 2007.

enlace a la noticia

 
 
La morosidad de los promotores con las cajas sube el 169%
CincoDías.com - 18 de marzo de 2008
 
 
En doce meses. Datos preocupantes para la banca. La desaceleración inmobiliaria comienza a trasladarse a las entidades financieras. Los créditos a promotores se han estancando en los últimos trimestres, mientras que la morosidad en este sector ha subido. Durante el último año un 169% en las cajas y un 46% en los bancos.

Soplan vientos desfavorables para la banca española. A las turbulencias de los mercados financieros internacionales deben añadir los problemas endémicos que comienzan a afectar a la economía nacional. El más acuciante: la crisis del sector inmobiliarios.

La caída en la demanda de vivienda, unida a los problemas para encontrar financiación de las empresas promotoras, han provocado que muchas compañías hayan comenzado a retrasarse a la hora de devolver préstamos a las entidades bancarias.

Las cajas de ahorros son las que, hasta ahora, más se están viendo afectadas por la nueva epidemia. De acuerdo con los datos hechos públicos ayer por el Banco de España, la morosidad en los créditos concedidos por las cajas para actividades inmobiliarias se ha disparado un 169%, al pasar de 410 millones de euros a finales de 2006, hasta 1.103 millones 12 meses más tarde.

Bancos y cooperativas de crédito también acusan el mismo problema. En los primeros la morosidad de promotores ha subido un 46% (hasta 260 millones) y en las segundas un 77% (hasta 108 millones).

Sin embargo, las dificultades que han sacudido a inmobiliarias como Astroc, Llaneras, Colonial o Nozar, aún no representan un contratiempo muy serio para el conjunto de entidades financieras. Los 1.584 millones de créditos impagados por este tipo de empresas, tan sólo representan el 0,52% del volumen total de préstamos para actividades inmobiliarias. Esta tasa de morosidad es aún inferior a la de los préstamos para la compra de viviendas.

Desaceleración del negocio

El segundo aspecto preocupante en la financiación a promotores es su paulatina desaceleración. Después de una década creciendo a tasas superiores al 30% -llegando a crecer en 2005 a un trepidante ritmo del 55%-, estos créditos suben ahora menos de un 25%.

Los bancos han sido los que más se han distanciado de este tipo de inversión crediticia. El último dato de incremento interanual es del 16,6% en diciembre de 2007 (de 107.000 millones en 2006 a 125.000 millones), mientras que un año antes esa tasa era del 54,5%.

Cajas de ahorros y cooperativas de crédito, por el contrario, no se han desvinculado tanto del crédito al promotor y siguen presentando fuertes ritmos de crecimiento, del 30,7% y del 39,4% respectivamente.

Otro de los frentes abiertos para las entidades financieras es la subida global de la morosidad en sus carteras de préstamos. Las ratios de impago de créditos están situándose en niveles de hace siete años.

A niveles de 2000

También en este aspecto las cajas de ahorros están registrando un peor evolución que los bancos. De acuerdo con datos divulgados ayer por el Banco de España, la tasa de morosidad de los créditos concedidos por las entidades de ahorro a particulares y empresas subió en enero hasta el 1,03%, con lo que se coloca en el nivel más alto desde octubre de 2000, cuando se situó en el 1,08%.

Esta tasa es superior a la registrada por todo el sector financiero (bancos, cajas y cooperativas de crédito) en enero, que se colocó en el 0,965%, su séptima subida consecutiva, y se coloca en niveles de mayo de 2003.

De esta forma, la morosidad de las cajas de ahorro se situó en enero 0,141 puntos por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando fue del 0,889%, y es 0,353 puntos más alta que la alcanzada en el mismo mes de 2007, cuando fue del 0,677%.

Fuentes de las cajas indicaron que el repunte de la morosidad era algo 'previsible desde hace un año', por el incremento de los tipos de interés, y subrayaron que los incrementos que se están produciendo están en consonancia con los que afectan a otras economías de la zona euro que también sufren las subidas de tipos.

Además, destacaron que las entidades españolas tienen un amplio colchón frente a los impagos. La tasa de cobertura frente a futuros impagos alcanza el 212%, frente al 60% de media en la UE, por lo que esta situación 'no plantea ningún problema'.

El índice de morosidad de los bancos fue en enero del 0,857%. Un mes antes era del 0,761%.

La apertura de oficinas financieras bate su récord

El pasado ejercicio será recordado como uno de los peores del sistema financiero. La crisis de liquidez ha desembocado en un pozo al que aún no se encuentra el fondo, y cada vez son más las entidades internacionales afectadas. Pese a ello, gran parte de bancos y cajas españoles mantienen, de momento, sus planes estratégicos. Al cierre de 2007, de hecho, las entidades financieras volvieron a batir récord de apertura de oficinas en España y de contratación de personal, según datos del supervisor.

Los españoles cuentan con 45.596 sucursales para realizar sus operaciones bancarias. Es decir, 1.808 más que un año antes, el número más alto de la historia de la banca. Esta cifra, no obstante, será difícil ya de superar puesto que a excepción de Caja Madrid y de La Caixa, las grandes y medianas entidades financieras han dado ya por finalizada su expansión nacional.

Como ya es tradicional, las cajas son las instituciones que más han extendido su red. Cuentan con 24.591 sucursales, 1.173 más que doce meses antes. Los establecimientos de los bancos, mientras, suman ya 15.542 locales, 446 más que el año precedente. Fueron estos últimos grupos los que en 1999 -coincidiendo con las fusiones de los grandes-, iniciaron una política de cierres. En 2005 retomaron la apertura de sucursales, pero aún no han alcanzado el número que tenían hace ocho años, 16.905. Las cooperativas de crédito cuentan con 4.953 sucursales, 181 más que el ejercicio precedente. Destaca también la contratación de empleados en el sistema, 13.641, con lo que el personal que trabaja en entidades financieras se eleva a 277.323. De ellos, 117.570 desempeñan sus labores profesionales en los bancos -4.506 más que un año antes-, 131.933 en las cajas -7.794 más que en el ejercicio precedente-, y 20.429 en las cooperativas.

enlace a la noticia

 
 
Los clientes morosos 'pasan factura' a las cajas
ElEconomista.es - 12 de marzo de 2008
 
 
y duplican sus créditos fallidos

El imparable avance de la morosidad bancaria (que ha saltado del 0,63 por ciento al 0,83 en 2007 en el sistema financiero español) está pasando una elevada factura a las entidades financieras. En concreto, las cajas de ahorros se han visto obligadas a traspasar a fallidos -prácticamente perdidos- créditos por un importe aproximado de 1.110 millones de euros durante 2007.

Esta cifra supone prácticamente duplicar el saldo que había al cierre del ejercicio anterior, que se elevaba a 645 millones.

"Remota recuperación"

Las entidades sacan de balance este epígrafe "por considerar remota su recuperación, aunque la caja no haya interrumpido las acciones para conseguir la recuperación de los importes", tal y como define la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en su Memoria Anual. Sin embargo, con los datos sobre la mesa, los recobros son muy escasos. En 2005, sólo se recuperaron dos de los 647 millones de saldo, mientras que en 2006 no se consiguió recuperar ni un sólo euro de créditos fallidos.

Las subidas de tipos de interés y el cambio de ciclo económico han hecho mella en el bolsillo de los españoles. Muchas empresas y particulares no pueden hacer frente a sus obligaciones con las entidades.

Los banqueros huyen de los impagos con potentes sistemas de gestión de riesgos, pero, en ocasiones, los morosos los sortean.

De hecho, que un cliente deje de pagar la cuota mensual de su crédito es la peor noticia que puede recibir un gestor financiero. El aumento de la morosidad (en las cajas la tasa se eleva al 0,89 por ciento) implica detraer dinero de los beneficios para cubrir los impagos.

El 'acecho' de los dudosos

La tasa de morosidad consiste en una fórmula matemática que resulta de dividir los créditos dudosos -con impagos y retrasos- entre los créditos totales. En este sentido, los préstamos de dudoso cobro se elevaban a 17.133 millones de euros al cierre de 2007, según las estimaciones del Banco del España, creciendo un 50 por ciento. En el caso de las cajas, los dudosos se han disparado un 65,7 por ciento (3.077 millones de euros) para arrojar un saldo de 7.762 millones.

Los banqueros, lógicamente, prefieren antes los créditos dudosos que los fallidos, ya que éstos son irrecuperables en la mayoría de los casos y suponen pérdidas. Como recuerdan desde una importante caja española a elEconomista, el hecho de tener un ratio de morosidad más alto que la media no tiene porqué ser del todo malo, ya que "es preferible contabilizarlo como de dudoso cobro antes que perderlo".

Los fallidos suponen el 0,13 por ciento de todos sus créditos concedidos, que alcanzaron la cifra de 854.121 millones de euros en 2007.

El año pasado, las entidades de ahorro tuvieron que incrementar un 59,4 por ciento las dotaciones para insolvencias, hasta los 5.444 millones. De éstos 1.575 millones se corresponden con los posibles impagos. Las 45 cajas de ahorro españolas han tenido que detraer esta ingenta cantidad de dinero de los beneficios del ejercicio, que ascendieron a 11.200 millones.

Pese a todo, los banqueros no se cansan de lanzar mensajes de tranquilidad y de defender la solvencia del sistema financiero español (ver más información en recuadro).

Cortar la 'hemorragia'

Sin embargo, conviene no bajar la guardia y elevar los controles del riesgo financiero, para cortar la auténtica hemorragia que supone tanto la entrada de activos dudosos como de créditos fallidos.

Ello sin olvidar que las agencias de calificación de riesgos han recortado el rating de algunas cajas de ahorros. Una de las últimas víctimas es Caixa Laietana, con una rebaja sobre el rating a largo plazo.

La subida de la morosidad ha provocado que un tercio del sector de cajas ya supere el 1 por ciento de morosidad (por encima de la media del sector financiero del 0,83 por ciento y más encima aún si tomamos la referencia de sus grandes rivales los bancos, que se situó en2007 en el 0,76 por ciento).

Aunque los datos son aún ínfimos, varias cajas de ahorro ya han alertado de que la morosidad se duplicará este año, incluso se triplicará, ante la crisis económica que se cierne sobre el futuro de España. Ello sin olvidar la elevada exposición de las cajas al sector inmobiliario (roza el 20 por ciento), que atraviesa una grave crisis tras cortarles las entidades el grifo.

enlace a la noticia

 
 
Las reunificadoras denuncian el uso de capital privado
CincoDías.com - 25 de febrero de 2008
 
 
Para dar créditos. La patronal de las reunificadoras de deuda, Asifin, ha denunciado el uso de capital privado para dar créditos. Algunas entidades reclaman que la nueva ley de intermediación limite este tipo de prácticas.

El presidente de la patronal de las reunificadoras de deuda, Marc Castellarnau, denunció el pasado viernes la utilización de capital privado por parte de algunos intermediarios financieros. 'Si no queremos que se nos perciba como usureros, debemos rechazar estas prácticas e intermediar exclusivamente capital regulado, esto es, capital proveniente de entidades financieras', explicó.

Castellarnau preside la Asociación de Intermediarios Financieros (Asifin), que agrupa a seis de los principales agentes de esta incipiente industria (Gestión Directa, Freedom Finance, Broker's Finance, Duck Fin...). En conjunto, estas empresas asesoraron en 2007 préstamos por 2.500 millones de euros y tienen una facturación conjunta de 90 millones de euros. Recientemente, Asfin se incorporó a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El uso de capital privado para dar créditos de urgencia a personas que atraviesan dificultades financieras es uno de los temas candentes en el sector. Algunas firmas, como CreditServices ofrecen este tipo de préstamos 'como último recurso'.

Mientras tanto, cada vez son más las empresas del sector que rechazan dar este tipo de servicios. 'Prestar dinero a gente con problemas puede dar lugar a abusos. Conocemos casos de créditos a cuatro meses al 30%, lo que supone un tipo anual del 90%, algo intolerable', explica Salvador Cerezo, presidente de la Asociación Nacional de Asesores Financieros (Anaf).

De la misma opinión es Manuel Dafonte, consejero delegado de Duck Fin (la firma más antigua del sector). 'Es fundamental deslindar los buenos asesores, de aquellos que se dedican al capital privado', comenta. Para Dafonte, es fundamental que la ley que se está tramitando para regular a las reunificadoras incluya alguna vía para diferenciar entre unos y otros. 'La nueva normativa debería restringir este tipo de prácticas'.

Otro directivo del sector explica que el capital privado está 'más extendido de lo que se piensa' y que 'muy a menudo' el interés que esconde detrás es el de quedarse con la vivienda del deudor.

El negocio estrella de 2008 será la subrogación hipotecaria

El parón inmobiliario también tiene su reflejo en las empresas de intermediación crediticia. La fuerte reducción de los nuevos préstamos ha provocado que la intermediación en este tipo de productos haya caído con fuerza en 2007. A cambio, otros dos negocios surgen con fuerza: la tradicional reunificación de deudas y la subrogación de hipotecas. En este sentido, los responsables de Asifin destacaron la campaña de Santander para captar clientes de otras entidades y se mostraron convencidos de que habrá reacciones.

enlace a la noticia

 
 
Las provisiones de la banca son insuficientes
Finanzas.com - 25 de febrero de 2008
 
 
Para afrontar la burbuja inmobiliaria. Francisco Javier Aríztegui, director de Supervisión del Banco de España, ha defendido a la banca española frente a las recientes acusaciones sobre su delicada situación financiera. Para ello ha recurrido a dos indicadores: la baja tasa de morosidad (0,8% frente a una media europea del 2,2%) y el elevado nivel de provisiones que hacen frente a los créditos dudosos (superiores al 200%).

Dicho de otra manera, en la actualidad el sistema bancario dispone de más de dos euros por cada posible euro de créditos dudosos.

Pese a que los datos de Javier Aríztegui son del todo ciertos, conviene situarlos en su adecuado contexto. Si la morosidad volviera a los niveles medios del período 1997-1999 (esto es, el 2,2% que coincide con la actual tasa europea) las provisiones actuales serían insuficientes para cubrir los créditos dudosos.

En concreto, los créditos dudosos pasarían de los actuales 17.133 millones de euros a 45.412 millones de euros, frente a unas provisiones a día de hoy de 37.554 millones de euros; esto es, habría un déficit de provisiones de 7.857 millones de euros (alrededor del 0,75% del PIB español).

La misión de un banco central debería ser supervisar el sistema bancario y asegurar sus posiciones de liquidez y solvencia mediante una adecuada comprensión de la ciencia económica. El mejor arsenal académico con el que se cuenta en estos momentos para analizar la realidad es la teoría austriaca del ciclo económico, desarrollada durante el siglo pasado por Ludwig von Mises y el premio Nobel Friedrich Hayek y perfeccionada en los últimos tiempos por economistas españoles como el catedrático Jesús Huerta de Soto.

Según la teoría austriaca del ciclo económico, las reducciones de tipos de interés que hemos vivido desde 1999 a la actualidad por la intervención inflacionista del Banco Central Europeo han contribuido a generar un boom artificial de la vivienda y, a través de la construcción, han tenido una parte importante en todo el crecimiento de la economía. Este es el motivo por el que la tasa de morosidad se ha mantenido tan reducida: mientras las familias seguían endeudándose a tipos de interés artificialmente bajos, la economía, el empleo y los salarios crecían y la carga financiera era soportable.

En los últimos tiempos, sin embargo, estamos comprobando como la burbuja inmobiliaria comienza a pincharse, con los consiguientes aumentos del desempleo y de los tipos de interés en el Euribor.

Las actuales tasas de morosidad, en mínimos históricos, son un espejismo con el que no debería ensimismarse la banca española. La propia teoría austriaca del ciclo nos indica que después del boom artificial llega la depresión purgativa de los excesos precedentes: esto es, menor crecimiento (incluso recesión), desempleo y morosidad.

El ciclo económico español parece seguir patrones bastante parecidos, aunque diferidos en el tiempo, con el que está viviendo EEUU con su boom inmobiliario y la crisis de las hipotecas subprime: las subidas de tipos de interés (que comenzaron bastante antes que en la Eurozona) ralentizaron la actividad económico e incrementaron el desempleo, con lo que los deudores de peor calidad (subprime) dejaron de pagar sus hipotecas.

En España también sucedió un proceso similar durante la breve recesión de 1993, momento en el que teníamos una burbuja inmobiliaria mucho más reducida que la actual, pero donde las tasas de morosidad se dispararon por encima del 6%.

De hecho, si la tasa de morosidad llegara al 6% (media histórica entre los años 92 y 96), los créditos dudosos ascenderían a 123.850 millones de euros (12% del PIB), con lo que el déficit de provisiones se dispararía hasta los 86.296 millones de euros (alrededor del 8,5% del PIB). Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en diciembre de 1993, en plena crisis económica, los créditos dudosos sólo representaban alrededor del 5% del PIB y el déficit de provisiones era de poco más de 5.000 millones de euros (1,2% del PIB).

Por consiguiente, no parece que los excesos de prudencia deban ser tildados de catastrofistas; de hecho, resulta previsible que la banca, a corto y medio plazo, se vea forzada a incrementar su dotación de provisiones ante el recrudecimiento de la crisis financiera.

enlace a la noticia

 
 
9 de cada 10 fortunas superiores a 10 millones evaden fisco
EuropaPress - 20 de febrero de 2008
 
 
El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunció hoy que alrededor del 86% de las fortunas españolas con un patrimonio superior a los 10 millones de euros elude sus obligaciones fiscales al no declarar el Impuesto sobre Patrimonio.

Según los cálculos de Gestha, realizados cruzando los datos de los tramos de la base imponible del Impuesto de Patrimonio con los datos de la banca privada, el 18% de las personas con unos bienes valorados en una horquilla entre medio millón y un millón de euros defrauda actualmente a la Hacienda Pública, mientras que la elusión sube al 45% en patrimonios estimados entre uno y diez millones de euros.

En este sentido, los Técnicos de Hacienda explican que las mayores bolsas de evasión fiscal de las grandes fortunas se centran, principalmente, en aquellas propiedades relacionadas con capital mobiliario e inmuebles, que vienen a representar actualmente el 93% de todos los bienes y derechos declarados.

Por su parte, los bienes vinculados a actividades económicas, los seguros y rentas, así como los vehículos, pieles, joyas y objetos de arte son también "focos sospechosos de fraude", según Gestha, pero de menor cuantía patrimonial.

En la actualidad, tan solo 132 contribuyentes declaran un patrimonio neto superior a los 30 millones de euros, lo que supone unos ingresos para las arcas públicas de casi 42,5 millones, es decir, una media de 322.000 euros por declarante. Alrededor de 2.525 ciudadanos declaran un patrimonio neto total entre 6 y 30 millones de euros, aportando el 10% de la recaudación del Impuesto de Patrimonio.

ACTUACIÓN EJEMPLARIZANTE EN ALEMANIA.

Gestha considera que la operación iniciada recientemente por la Cancillería alemana contra un millar de "adinerados" sospechosos de haber ocultado al fisco grandes cantidades de dinero transferidas al paraíso fiscal de Liechtenstein es "ejemplarizante" y debe servir "de modelo" a la administración tributaria española para actuar contra los focos principales de economía sumergida en nuestro país.

En concreto, los Técnicos de Hacienda afirman que este "exitoso golpe" contra el fraude fiscal pilotado por los servicios secretos germanos (BND), Hacienda, las fiscalías de delitos fiscales y la policía alemana contrasta con la "tímida colaboración y coordinación" con que la Agencia Tributaria española está dirigiendo la lucha contra el fraude, "muy reacia a compartir bases de datos, personal y actuaciones con las administraciones autonómicas y locales".

Por otro lado, apuntan que el hecho de que esta operación se centre en las actuaciones presuntamente delictivas de empresarios, altos directivos y grandes fortunas pone de manifiesto que la lucha contra el fraude fiscal no debe entender de "élites financieras", como tampoco de "colores políticos", sino de criterios de "eficacia, voluntad y aplicación de la ley" en beneficio de la sociedad en general.

ECONOMIA SUMERGIDA, EL 23% DEL PIB.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, lamentó que mientras otros países del entorno, como Alemania, cuya economía sumergida representa el 6% del PIB, "centran sus esfuerzos" en reducir el fraude, España sigue "alejada" de la media europea, con unas bolsas de fraude que ronda el 23% del PIB y acapara la cuarta parte de los billetes de 500 euros de la zona euro.

Así, Gestha recuerda que la cifra de economía sumergida en España podría reducirse en diez puntos porcentuales hasta el 13% del PIB, en la media de los países del entorno, recaudando solo por impuestos unos 21.000 millones de euros anuales, si se autoriza a los 8.000 técnicos del Ministerio de Hacienda para controlar las declaraciones de la renta de estas grandes fortunas.

enlace a la noticia

 
 
La Fed, el BCE y otros bancos centrales vuelven a inyectar
El Mundo - 11 de marzo de 2008
 
 
Medio año después de actuar juntos, 'las presiones en estos mercados han aumentado de nuevo' La Fed lanzará una línea de crédito temporal en valores de hasta 200.000 millones de dólares Los organismos centrales amplían con la Fed sus acuerdos de intercambio de dinero (swap) La banca protagonizaba las subidas bursátiles tras el anuncio de las nuevas medidas

La Reserva Federal estadounidense, al Banco Central Europeo y a otros organismos monetarios centrales han vuelto a coordinarse medio año después para lanzar un paquete de medidas para luchar contra la crisis financiera a través de un aumento de liquidez en los mercados.

La inyección de liquidez para hacer frente a la crisis financiera de los mercados ha sido aprobada por la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza.

"Las presiones en algunos de estos mercados han aumentado de nuevo", ha explicado el Banco Central Europeo en un comunicado, aunque ha asegurado que "todos trabajaremos juntos y daremos los pasos apropiados para hacer frente a estas presiones de liquidez".

"Desde las acciones coordinadas ejecutadas en diciembre de 2007, los bancos centrales del G10 han continuado trabajando juntos de cerca y consultando regularmente sobre las presiones de liquidez en los mercados de fondos", añadió el organismo monetario europeo.

La Fed lanzará una línea de crédito temporal en valores de hasta 200.000 millones de dólares (130.000 millones de euros), así como la ampliación de los acuerdos de intercambio de dinero (swap) con el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza.

Entre estos valores, en los que primará sus garantías, se pueden encontrar los del Tesoro con vencimiento a 28 días, títulos de deuda de agencias federales, valores respaldados por hipotecas residenciales de agencias federales, y valores respaldados por hipotecas residenciales no concedidas por agencias federales que tengan una calificación 'AAA'.

Respecto a su acción con el BCE, este acuerdo permitirá que el organismo europeo pueda proporcionar hasta 30.000 millones frente a los 20.000 millones de su anterior pacto. Así, la institución presidida por Jean-Claude Trichet ha anunciado una subasta de 15.000 millones de dólares para el próximo 25 de marzo gracias al acuerdo de línea swap con la Fed.

Esta no es la primera vez que se unen para hacer frente a los problemas derivados de la falta de liquidez provocada por el sector hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos. El pasado verano, los bancos centrales de América, Europa y Asia realizaron una serie de inyecciones de dinero históricas en el sistema financiero para recuperar la confianza de los mercados e incentivar su dinamismo.

Sin embargo, las medidas no pudieron evitar la desaceleración económica de todos los países occidentales, pues incluso se especula con la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.

El encarecimiento del petróleo y la debilidad del dólar no ayudan. La Casa Blanca se ha mostrado "muy preocupada" porque el barril de combustible ronda los 110 dólares la unidad y ésto no puede arreglarse "de hoy a mañana", según su portavoz Dana Perino.

Los parqués bursátiles de todo el continente subían con fuerza tras conocerse la cooperación de estos organismos para hacer frente a la desaceleración económica.

El Ibex 35 subía un 3,4% en torno a las 14.30 horas, mientras el FTSE 100 londinense se revalorizaba un 2,4%; el CAC 40 francés un 2,5% y el DAX alemán un 2%.

Por su parte, los tres índices principales de Estados Unidos abrieron con subidas de más del 2%. El Dow Jones escalaba un 2,29%; el S&P 500 avanzaba un 2,13%; y el Nasdaq trepaba un 2,6%.

enlace a la noticia

 
 
Presidente de la FED prevé quiebras en los bancos pequeños
CincoDías.com - 29 de febrero de 2008
 
 
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, aseguró ayer que la crisis inmobiliaria podría provocar quiebras de algunos bancos pequeños. En una comparecencia ante el comité de la banca del Senado, Bernanke pronosticó que la actual situación se cobrará nuevas víctimas.

'Preveo que habrá algunas quiebras' bancarias, dijo el presidente de la Fed. Las bolsas se asustaron por el comentario y bajaron tras la intervención de Bernanke. Al cierre de la edición de este periódico, el índice S&P de valores financieros caía un 2,69%.

El presidente de la Reserva señaló que hay bancos pequeños que han realizado grandes inversiones en el sector inmobiliario y en zonas donde los precios han descendido considerablemente. En cambio, afirmó que las grandes entidades estadounidenses están bien capitalizadas. ' Y por tanto, no anticipo ningún problema grave de este tipo' señaló.

Los precios de la vivienda cayeron en 2007 en EE. UU. por primera vez desde la Gran Depresión de 1929 y la contracción se agudizó en enero de 2008. Los problemas se han contagiado a los bancos que extendieron hipotecas de forma eufórica en los años del 'boom' inmobiliario y luego las vendieron como títulos en las bolsas.

El salto de la morosidad y los desahucios ha llevado a una restricción del crédito en Estados Unidos.

enlace a la noticia

 
 
Buffet culpa de la crisis inmobiliaria a 'locura financiera'
El País - 01 de marzo de 2008
 
 
El segundo hombre más rico de EE UU acusa de egoístas a los presidentes de las grandes empresas del país

Warren Buffet, el segundo hombre más rico de Estados Unidos tras Bill Gates, culpa a la "locura financiera" de la banca norteamericana de la crisis inmobiliaria que atraviesa actualmente el país y denuncia también el egoísmo mostrado por la inmensa mayoría de los presidentes de las grandes empresas norteamericanas al adjudicarse durante años stock options que les reportaron enormes ganancias.

Buffet lanza esta diatriba contra los excesos del capitalismo norteamericano de los últimos años en la carta anual a los accionistas de su gran holding inversor, Berkshire Hathaway, una misiva que se ha convertido en todo un acontecimiento en Estados Unidos.

La carta, tras informar de las cuentas del holding, que tuvo un aumento de patrimonio de 12.300 millones de dólares en 2007, está en la línea de críticas anteriores del conocido como "sabio de Omaha", quien ha denunciado reiteradamente que las personas más acaudaladas de Estados Unidos, empezando por él, deberían pagar más impuestos.

Buffet asegura en la carta que "nuestro país está ahora experimentando un dolor generalizado" por la errónea creencia en que la burbuja inmobiliaria nunca estallaría.

Cuando baja la marea

Además, conforme los precios caen, "una enorme cantidad de locura financiera ha quedado al descubierto. Sólo te enteras de quién ha estado nadando desnudo cuando baja la marea, y lo que estamos contemplando en algunas de nuestras mayores instituciones financieras es un fea visión", subraya.

Buffet la emprende también contra los grandes patronos de empresa que lograron que, en 1994, el Senado de EEUU permitiera un cambio de las reglas de contabilidad de las empresas para que sus directivos pudieran recibir stock options sin computarlas como gastos, a fin de ocultar el daño que suponían a los resultados.

Según el "sabio de Omaha", sólo dos entre los presidentes de las 500 mayores empresas de Estados Unidos se negaron a usar esa prerrogativa, mientras que el resto tomaron el "camino fácil" de otorgarse "megacompensaciones", en ocasiones, incluso, manipulando la fecha de concesión de las stock options para aumentar el importe cobrado en el momento de hacerlas efectivas.

enlace a la noticia

 
 
Precio de vivienda en EEUU baja un 8,9%, mayor caída 20 años
Invertia.com - 27 de febrero de 2007
 
 
El precio de la vivienda en Estados Unidos bajó un 8,9% en el cuatro trimestre de 2007 con respecto al mismo período del año anterior, lo que supone la mayor caída en los últimos 20 años, informó hoy la agencia de evaluación de riesgo Standard & Poors.

La firma difundió hoy su índice Case-Shiller, que también muestra que el precio de la vivienda bajó en el cuarto trimestre un 9,8% en las diez principales áreas metropolitanas de Estados Unidos y un 9,8% en las 20 principales zonas metropolitanas del país con respecto al mismo período de 2006.

El profesor de la Universidad de Yale y economista jefe de MacroMarkets, Robert J. Shiller, aseguró en un comunicado que 2007 ha sido "un año sombrío" para el mercado inmobiliario en Estados Unidos.

"Hemos registrado un sombrío final de año en el mercado inmobiliario en 2007", dijo Shiller.

"Los precios de la vivienda en el conjunto de la nación y en la mayoría de las áreas metropolitanas son significativamente más bajos que hace un año. Mires donde mires, las cosas parecen deprimentes, con 17 de las 20 áreas metropolitanas registrando descensos interanuales y las tres restantes planas o registrando moderadas tasas de crecimiento", dijo.

enlace a la noticia

 
 
Gobierno británico anuncia nacionalización de Northern Rock
Tercera.cl - 17 de febrero de 2008
 
 
La entidad se vio profundamente afectada por la crisis del mercado inmobiliario en Estados Unidos y tuvo que ser salvada gracias a un crédito de emergencia del Banco Central de Inglaterra.

El gobierno de Gran Bretaña anunció hoy que nacionalizará temporalmente al banco hipotecario Northern Rock, afectado por una crisis que ha minado la reputación de estabilidad financiera del gobierno.

El ministro de Economía británico, Alistair Darling, hizo hoy el anuncio en la sede del Tesoro de Londres. "Bajo las condiciones actuales del mercado ninguna de las dos ofertas privadas de compra fue beneficiosa para el erario británico", declaró Darling.

Sin embargo, "el futuro del banco a largo plazo debe ser el sector privado", subrayó el ministro de Economía. El funcionario confirmó que el gobierno presentará el lunes una ley de emergencia en el Parlamento, para efectivizar la nacionalización del banco.

Además, se suspenderán todas las actividades con las acciones del Northern Rock en la Bolsa de Londres. Darling dijo que la Autoridad de Servicios Financieros le aseguró al gobierno que el banco "es solvente y que sus cuentas hipotecarias están a salvo".

La medida adoptada hoy tiene serias implicaciones financieras y políticas para el gobierno de Gordon Brown, ya que es la primera vez que un hecho semejante ocurre en Gran Bretaña desde la década de 1970, cuando el país sufría altos índices de desempleo, una inflación galopante y una economía estancada.

Un consorcio de la compañía Virgin Group del empresario inglés Richard Branson, como también las autoridades del mismo banco, habían hecho ofertas privadas para adquirir al ente bancario.

Sin embargo, el gobierno decidió que ninguna de las ofertas de compra es beneficiosa para el interés de los británicos y por ende Northern Rock será nacionalizado. Bajo las leyes de nacionalización, los accionistas del banco recibirán una oferta de compensación por sus acciones, a un nivel establecido por un panel que conformará el gobierno.Sin embargo, los inversores podrían comenzar una acción legal contra las autoridades si se sienten disconformes con la oferta.

El gobierno planea reducir los gastos del banco, posiblemente con la reducción de su plantilla de empleados. La debacle de Northern Rock, generada por una crisis crediticia global, se convirtió en un gran dolor de cabeza para el primer ministro británico, Gordon Brown, afectó su popularidad y ha minado la reputación de estabilidad financiera del gobierno.

La entidad ya debe unos 55.000 millones de dólares al Banco de Inglaterra y ha sido anotada en la contabilidad del gobierno con una deuda de 180.000 millones de dólares. La crisis del banco hizo que en septiembre pasado miles de sus clientes hicieran largas filas para retirar los fondos, generando una corrida bancaria y una caída en la confianza de los accionistas e inversores. La corrida bancaria fue la primera en los últimos 150 años de historia británica.

El Tesoro reclutó ahora al ex director ejecutivo de la aseguradora Lloyd's de Londres, Ron Sandler, para que lidere al Northern Rock.

Sandler había logrado restaurar la credibilidad del Lloyd's tras años de problemas económicos para esa entidad. El economista es muy cercano a Brown, y trabajó para el Tesoro desarrollando programas de pensiones e inversión con el objetivo de ayudar a aquellos con bajos sueldos a mejorar sus opciones de jubilación.

Por su parte, el presidente del Comité parlamentario de Tesoro, John McFall, elogió la medida del gobierno para nacionalizar al Northern Rock.

"Ellos han analizado todas las posibilidades. Finalmente, la prioridad más importante es salvaguardar el dinero del erario. Si la nacionalización protege ese dinero, entonces es el paso correcto a largo plazo", subrayó McFall. En ese sentido, el portavoz de Asuntos del Tesoro para los Liberales Democráticos, Vince Cable, también consideró acertada la medida.

"Lo importante ahora es hacer lo correcto, que el gobierno establezca de inmediato cuáles son los problemas de este banco", concluyó.

En febrero pasado, el Northern Rock tenía un valor como entidad de 10.600 millones de dólares. En la actualidad es de 750 millones de dólares.

Por su parte, cientos de accionistas y clientes del banco criticaron la decisión del gobierno.

Robin Ashby, del grupo Pequeños Accionistas del Northern Rock, declaró estar "en shock" y "horrorizado" por la medida.

"La reputación de Gran Bretaña como centro financiero del mundo se verá gravemente dañada como resultado de esta decisión", concluyó Ashby.

enlace a la noticia

 
 
Expertos auguran un ajuste inmobiliario más largo y severo
CincoDías.com - 04 de marzo de 2008
 
 
Crece el número de expertos que apuesta por un ajuste inmobiliario más duro y prolongado en el tiempo de lo inicialmente previsto. Al mismo tiempo, los promotores insisten en que 2009 será el peor año para el empleo.

El sector de la construcción se enfrentará durante este año y el próximo a un ajuste 'más traumático' de lo que se creía a comienzos de 2007, como consecuencia de la desaceleración por la que atraviesa el mercado inmobiliario. Así lo asegura en su último informe de coyuntura la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Indicadores como el número de hipotecas contratadas, que disminuyó el pasado año un 5%, o la moderación experimentada por los precios de la vivienda, que finalizaron 2007 con alzas del 4,8%, podrían estar presagiando 'esta mayor desaceleración'.

En esta línea, los analistas recuerdan que también se está produciendo un ajuste en la producción de casas, ya que el número de visados descendió un 25% el pasado ejercicio y agentes como los propios promotores aseguran que no será extraño que este año culmine con un recorte en la oferta de vivienda nueva de otro 30%.

Pese a estos malos pronósticos, la producción del sector residencial podría alcanzar los 59.000 millones de euros en 2009, lo que significa un recorte de 18.000 millones sobre el volumen alcanzado en 2007. Por su parte, José Barta, consultor de distintas empresas, entre ellas Realia, pronosticó ayer en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que el ajuste puede prolongarse de dos a cuatro años y advirtió que son muchas las empresas que pueden atravesar por serias dificultades en los próximos meses.

En lo que sí se ponen de acuerdo todos los expertos consultados es en que la demanda volverá cuando se recupere la confianza en la evolución de la economía y se clarifiquen las principales incertidumbres que planean sobre el mercado en la actualidad. Sobre todo, en lo que hace referencia a la evolución de los tipos de interés.

Funcas, Barta y estudios como el realizado por el BBVA estiman que existe una demanda estructural de vivienda que se sitúa entre las 450.000 y 500.000 casas anuales, lo que sustenta la hipótesis de una necesidad de pisos sólida de cara a futuro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, aseguró ayer que espera que 2010 sea el año de la recuperación en cuanto se solventen los problemas actuales de falta de liquidez y avanzó que el peor en términos de empleo será el que viene. Además, aseguró que espera que no haya diferencias sobre el ajuste en función de quién gane las próximas elecciones generales.

Los ciudadanos también son pesimistas

Uno de cada cuatro españoles de entre 26 y 45 años cree que nunca podrá comprarse una vivienda mientras que dos de cada cuatro esperan hacerlo en los próximos tres años, según un informe presentado ayer por la filial española del banco alemán Deutsche Bank. En el caso de los jóvenes de entre 26 y 35 años, casi tres de cada cuatro creen que las condiciones actuales para adquirir casa son 'inaccesibles'.

Así, la compra de la vivienda continúa siendo la prioridad de los españoles de 26 a 45 años, ya que un 60% querría adquirirla ahora (un 10% más se lo está planteando), frente a un 26% que preferiría irse de viaje o un 14% que optaría por adquirir un coche.

Los tipos de interés y las exigencias que imponen los bancos son las principales razones que determinan finalmente si se ejecuta o no la operación.

enlace a la noticia

 
 
Los daños colaterales del ladrillo
ABC - 17 de febrero de 2008
 
 
El temido efecto dominó del parón inmobiliario en España está haciendo estragos entre las industrias paralelas al sector de la construcción. Dicen que aún no son grandes pérdidas, pero son números que ya «duelen». Así, agencias inmobiliarias, compañías relacionadas con el mundo de la decoración, cementeras, empresas mobiliarias o las de electrónica, están sintiendo muy de lleno en sus ventas y en su nivel de producción, desde hace meses, la crisis del «ladrillo».

Los pedidos de material (desde electrodomésticos, cortinas o baldosas, pasando por alfombras, pinturas, puertas o ventanas hasta los propios ladrillos) y de servicios (altas de teléfono, solicitudes de enganches a gas natural...) ya no salen por cientos, sino con cuentagotas. Ante tal inconveniente, algunas empresas, y no sólo medianas o pequeñas, han parado proyectos de expansión o planes estratégicos lanzados hace apenas un año. Todas ellas relacionadas, de una manera o de otra, con el mundo de la vivienda, en el que las cifras hablan por sí solas.

Cambio de tendencia

Así, durante 2007 el ciclo de la vivienda en España cambió de tendencia tras una etapa expansiva que duraba ya una década. El año pasado se caracterizó por un debilitamiento importante de la demanda, la desaceleración del crecimiento de los precios de los pisos, el retroceso de las viviendas iniciadas y el menor crecimiento del volumen de obra edificada.

Ante tal panorama de descenso en la construcción de casas y la existencia cada vez menor de visados para nuevas viviendas, empresas que habían vivido con igual intensidad y con ganancias el «boom» inmobiliario empiezan a notar los efectos de la desaceleración. Por ejemplo, Roca Corporación. La multinacional española fabricante de productos de equipamiento doméstico, anunciaba recientemente la congelación de sus inversiones en España previstas para este año, «no realizaremos desembolsos destacables en 2008, más allá de los necesarios para el mantenimiento de las instalaciones», asegura un portavoz de este grupo que hace tan sólo dos años, en 2006, invirtió en inmovilizados materiales 160 millones de euros y otros 124 millones en la compra de compañías en Australia, Croacia, China, India, Malasia, Rumanía y Singapur.

Y como Roca, otras tantas. El caso de las cementeras también está siendo muy llamativo. Si no hay casas que construir no hay cemento que producir. Así, según los datos que maneja la patronal del sector, Oficemen, las ventas de cemento para este año sufrirán un descenso de entre un 4 ó 6%, lo que sin duda supondría una ruptura de la tendencia alcista en el consumo de este material que ya se prolongaba diez largos años.

«La causa principal de este descenso en el consumo de cemento —apuntan desde Oficemen— está en la ralentización que vive la edificación residencial». Ante este hecho, el sector cementero cuenta con contrarrestar en parte los efectos de la bajada del sector residencial con un mayor impulso de la obra pública y reduciendo las importaciones. Algo que, por cierto, ya tuvo sus primeras consecuencias a finales de 2007, ya que en noviembre las importaciones de cemento cayeron un 23% frente a igual periodo de 2006. La industria cementera española decidió además potenciar las ventas en el mercado exterior, «con el fin de amoldarnos a la nueva coyuntura de la economía nacional», dicen desde la patronal. De este modo, durante el mes de enero, las exportaciones crecieron un 18,7% en comparación con igual mes de 2007. Algo que no ha logrado parar la tendencia a la baja de la producción de cemento, que en enero pasado decreció un 11,7% y del consumo, que igualmente arrojó una cifra negativa del 1,4%, «por el descenso de la edificación residencial registrado en los últimos meses y por el parón de la obra pública, provocado por la época electoral en la que nos encontramos», apuntan desde Oficemen.

Cerrojazo en las agencias

Entre las empresas más aquejadas por la crisis están las pequeñas agencias inmobiliarias, inmersas desde hace meses en un proceso de cierres masivo. Algo que el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei), Óscar Martínez Solozábal, ya lo había avistado hace ahora casi un año. Precisamente, a principios de 2007, pronosticaba que tres de cada diez agencias inmobiliarias cerrarían en los siguientes meses. Y así ha sido. Un 40% de las cerca de 60.000 agencias inmobiliarias que se estima que hay en España han dado el «cerrojazo» hasta el pasado mes de enero.

«La situación está siendo dura porque está siendo muy rápida. Los bancos están cerrando totalmente el grifo de los préstamos y la gente sigue necesitando dinero para financiar proyectos o para pagar hipotecas. Es una vuelta a la normalidad, pero como el ajuste no está siendo suave, muchos sectores estamos sufriendo las consecuencias», explica Martínez Solozábal.

Para el presidente de la Apei, hay que sacar provecho hasta de los malos momentos, y el actual no iba a ser la excepción. Para el sector de la mediación inmobiliaria este momento «favorece, por un lado, la vuelta a la normalidad de un sector que ha experimentado un crecimiento espectacular vivido en los últimos años. Además obligará a los mediadores inmobiliarios a enfrentarse al reto de tener que profesionalizarse e incrementar su servicio si quieren proseguir con su actividad».

La costa sufre más

Llama la atención la focalización de la crisis, sobre todo, en la zona de la costa española. De hecho, el levante y Andalucía son las regiones que más han sufrido el parón inmobiliario dado que también fueron las que mayor demanda de vivienda han tenido en los últimos diez años. Precisamente en la zona levantina, cuna de un sector literalmente «adosado» a la construcción, los azulejos y pavimentos, viven los efectos de la crisis en forma de mayor paro. Si bien las empresas que fabrican cerámica decorativa tradicional valenciana, pymes familiares en su mayoría y en mayor medida macropymes de marcado carácter artesanal con abundante influencia de la mano de obra en el coste de su productos, están en crisis permanente, la actual y venidera crisis del «ladrillo» no hace más que agudizar su deteriorada situación.

La asociación Valenciana de Cerámica AVEC-Gremio lo explica: «desde los primeros años de la decada de los 90, este tipo de empresas sufre la liberalización de fronteras y eliminación de aranceles y los productos asiáticos de un muy reducido coste de mano de obra comenzaron a invadir los mercados. Europeo primero y mundial después. Fue la época de proliferación de tiendas de "Todo a 100" y vorágine importadora que hundió el mercado, eliminando toda posibilidad de comercialización en los nichos bajo y medio bajo que afectó al menos a las dos terceras partes de las empresas fabricantes de cerámica».

Ahora, con la crisis «del ladrillo» se dificultan las ventas, ya de por sí escasas de las empresas supervivientes que apuntan desde hace tiempo a un mercado de tipo medio y medio alto, trabajando el diseño y la mejora de calidad de sus productos intentando darles un valor añadido. No obstante, este nicho de mercado es bastante reducido. «En los dos últimos años hemos apreciado un cierre estimado del 30 % de las empresas y una reducción de plantillas del resto, adaptándose a sus necesidades de producción», asegura un portavoz de AVEC-Gremio.

Junto a estas empresas, las complementarias de la industria azulejera que trabajan exclusivamente para ellas y que están en recesión desde los tres últimos años habiéndose agudizado notablemente en los últimos dos. Estas empresas comercializan sus productos a través de las azulejeras, que los incorporan como complemento de su producción dentro de sus colecciones.

Los ladrillos, mal parados

¿Y el propio ladrillo? ¿Cómo está viviendo el parón? Las cifras de ventas de ladrillos y tejas, por ejemplo, están cayendo. Las cifras de facturación, que ya habían caído u n 3% hasta junio, sufrieron un parón importante en la segunda mitad del ejercicio pasado.

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) da más datos: «El crecimiento se ha reducido a cero, algo que creemos se mantendrá durante todo este año, o irá a peor, lo que provocará, sin duda, parones temporales de producción en algunas empresas, para adaptar el nivel de actividad a la demanda. Si esto se mantiene por mucho más tiempo, el cierre de muchas fábricas será inevitable».

Y como en este sector, en muchos otros. El cerrajazo generalizado se está expandiendo. Y la sombra del desempleo se está haciendo notar. La época de las vacas gordas en la construcción y «aledaños» se ha acabado. Ahora toca agudizar el ingenio para sobrevivir. Diversificar o morir.

enlace a la noticia

 
 
Burbujas y ñúes
Diario de Sevilla - 09 de marzo de 2008
 
 
HAY tres evidencias incontestables sobre las burbujas: que siempre estallan, que cuanto más tarde lo hacen mayores son sus consecuencias y que, tras esto, se produce una infravaloración que posteriormente se corrige con mayor o menor celeridad.

En la literatura financiera se emplea el término burbuja especulativa para designar un aumento irracional y prolongado de los precios a los que se intercambia un activo, que se produce únicamente como consecuencia de que los participantes en el mercado actúan movidos por la expectativa de que los precios seguirán aumentando en el futuro. Al mantenerse en el tiempo las expectativas de revalorización, el precio del activo se separa progresivamente de su valor intrínseco (el que razonablemente debería tener en ausencia de sobrevaloración), dado que los beneficios que de él se esperan no son los que generaría su consumo, uso o cesión a otros, sino las plusvalías que resultarían de su venta a un precio superior al coste de adquisición.

La investigación en finanzas ha demostrado que los inversores actúan generalmente como un rebaño en el que una o varias cabezas guían los pasos del resto. Los sujetos menos informados orientan sus decisiones a la vista de las de aquellos a los que otorgan confianza. Además, conceden mayor importancia a la información más reciente que a la más antigua. Por todo ello, es normal que inviertan en activos cuando ven que sus referentes lo hacen o al observar aumentos recientes en los precios; primero lo hacen tímidamente, pero cuando las subidas se suceden, se lanzan a comprar con fuerza, confiando en que la tendencia se mantenga indefinidamente. Así se comportan los ñúes que se reúnen para cruzan el río Mara, seguros de que el guía les llevará hacia verdes pastos.

Los académicos también han demostrado que ante un cambio de tendencia, los inversores menos informados tardan más en reaccionar que los líderes del mercado. Éstos, detectan las primeras señales negativas y se apresuran a ponerse a salvo. La manada sigue casi inmóvil, esperando que los precios continúen subiendo. Cuando sucesivas caídas hacen que se generalice la sensación de que la tendencia ha cambiado, cunde el pánico y la estampida hunde los precios con estruendo al inundar el mercado de oferta vendedora. El resultado es que, a una infrarreacción inicial, por la resistencia a creer que los precios pueden caer, sigue una acusada sobrerreacción que empuja a los precios incluso por debajo de los niveles en que razonablemente deberían situarse y ocasiona cuantiosas pérdidas a quienes más tardan en vender. Los ñúes que primero cruzan el río sorprenden a los cocodrilos durmiendo al sol. Cuando el estruendo de la manada les despierta, el agua se tiñe de sangre.

Hyman Minsky afirmó en su Teoría de la inestabilidad inherente que en las fases expansivas de la economía se produce una euforia especulativa que, alimentada por la liquidez que la banca inyecta en el mercado con sus créditos, provoca la sobrevaloración de un buen número de activos. Cuando la renta disponible y los beneficios de la actividad económica no son suficientes para pagar los créditos, aumenta la morosidad y la banca restringe el crédito. Con ello, se colapsa la economía, se llega a la recesión y la necesidad de liquidez hace bajar el precio de los activos financieros e inmobiliarios.

Entre 1997 y 2007, la deuda de las familias españolas se ha duplicado y lo mismo ha ocurrido con el precio de los inmuebles. La creciente morosidad afecta ya a cinco de cada mil hipotecas. El crédito bancario se está estancando y el crecimiento económico en 2008 estará alrededor del 2 por ciento. Según Minsky, caminamos hacia una recesión. En EEUU el precio de la vivienda ha caído un 8,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2007. En Japón llegó a caer un 90 por ciento y en el Reino Unido un 60 por ciento. Es difícil predecir cuál será la caída en España, pero sin duda será importante. Acuérdese del ñu: si se ha endeudado para invertir en inmuebles buscando plusvalías a corto plazo y aún no ha cruzado el río, le deseo mucha suerte.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad de Madrid
 
LA JUSTICIA PONE FRENO AL URBANISMO SALVAJE DE MADRID
webpaus.blogspot.com (Comunidad de Madrid) - 03 de marzo de 2008
 
 
· Veintidós desarrollos urbanísticos, importantes infraestructuras y 130.000 viviendas quedan fuera de la legalidad y debe paralizarse su construcción.

· Queda desautorizada la maniobra del Ayuntamiento para sortear el cumplimiento de la legislación urbanística y resoluciones judiciales.

· Ruiz Gallardón, como anterior presidente de la Comunidad y actual alcalde de la capital, es doblemente responsable de la grave situación generada.


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de noviembre de 2007, ratificado por la Comunidad de Madrid el pasado 24 de enero. Con este acuerdo el Ayuntamiento pretendía subsanar los defectos en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 que afectaban a veintidós nuevos ámbitos urbanísticos. Dichos desarrollos fueron anulados por dos sentencias, la primera del Tribunal Superrío de Justicia de Madrid de fecha 27 de febrero de 2003, y la segunda del Tribunal Supremo dictada el día 3 de julio de 2007. Entre los ámbitos anulados se encuentran varios de los desarrollos del Sureste, Valdebebas, Campamento, Arroyo Fresno y Valdecarros, entre otros, y en total engloban más 130.000 viviendas que ya no podrán ser construidas.

Antecedentes

En el año 1997 Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, por entonces presididos por Alvarez del Manzano y Ruiz Gallardón respectivamente, aprobaron una revisión del Plan General de Madrid por la que se recalificaba a urbanizable la práctica totalidad del suelo no urbanizable que quedaba dentro del término municipal, permitiendo la construcción de 190.000 nuevas viviendas que vendrían a destruir la corona verde de Madrid prevista en anteriores plantes generales. La recalificación afectaba además a la mayor parte del suelo que había sido declarado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección por el anterior Plan General de 1985.

El anterior Alcalde de la ciudad, Juan Barranco, impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la revisión del Plan General alegando, entre otros motivos, que el Ayuntamiento no había justificado que hubiesen desaparecido las circunstancias determinantes de la protección de suelo operada por el anterior Plan General, tal y como exige la legislación urbanística.

Anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid En 2003 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló en contra del Ayuntamiento en este punto. La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia concluye afirmando que “lo más relevante, es que el informe de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de 4.4.1997 formula objeciones y oposiciones rotundas a dicha desclasificación, bien porque en algunos casos se infringían determinadas Leyes especiales, bien porque en otros los terrenos presentaban valores acreedores de ser preservados”.

La presentación de recurso de casación ante el Supremo por parte de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid impidió que la sentencia cobrara firmeza, permitiendo a las citadas Administraciones continuar aprobando actos de planeamiento en los ámbitos afectados, (planes parciales, proyectos de urbanización, etc) y licencias de urbanización y construcción que devienen ilegales tras la publicación de la sentencia del Supremo, contra la que no cabe más recurso.

Anulación por el Tribunal Supremo

Con fecha 3 de julio de 2007 el Tribunal Supremo dictó sentencia resolviendo el recurso planteado por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, confirmando la anulación de veintidós ámbitos urbanísticos. En dicha sentencia se dejó fuera de la anulación los PAUS de Montecarmelo, Sanchinarro y Las Tablas debido a que la recalificación de suelo se había producido en una modificación anterior del Plan General y que por lo tanto debió haberse impugnado en aquel momento.

Maniobras dilatorias de las instituciones madrileñas En lugar de cumplir la sentencia anulatoria, el Ayuntamiento de Madrid ha pretendido subsanar supuestas deficiencias con la aprobación de un Acuerdo, de fecha 28 de noviembre de 2007, ratificado por la Comunidad de Madrid el 24 de enero pasado, dejando transcurrir más de medio en los que se han continuado ejecutando en varios ámbitos proyectos anulados como consecuencia de las sentencias, consintiendo el incumplimiento de la sentencia durante este periodo y demorando la adopción de soluciones a la grave situación provocada.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid pone las cosas en su sitio

Sin embargo, como ya avanzábamos en un comunicado el 21 de noviembre de 2007, la estrategia del Ayuntamiento no sería admitida por los Tribunales. Y en este sentido el Auto dictado el día 31 de enero de 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid “declara no haber lugar a considerar actos de ejecución de sentencia las actuaciones administrativas a las que se refieren el escrito, informes y resoluciones aportadas a los autos por el Ayuntamiento de Madrid”. El Auto se refiere al Acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de noviembre de 2007.

El Auto, que supone el tercer revés judicial que recibe el Ayuntamiento en el procedimiento, le recuerda al Ayuntamiento la obligación de publicar la sentencia en el boletín oficial.

La sentencia implica que vuelva a regir en los ámbitos afectados el Plan General de 1985, recuperando los suelos, incorrectamente desprotegidos, su calificación de suelo no urbanizable de protección especial. La anulación de la clasificación de los terrenos incluidos en tales ámbitos, según el propio informe que acompaña al Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento al que nos venimos refiriendo, “arrastra la invalidez a los planes e instrumentos de ejecución en su totalidad, de manera que han perdido toda su eficacia y posibilidad de aplicación”.

Las instituciones madrileñas deben cumplir la ley y las sentencias judiciales

Al Ayuntamiento de Madrid no le queda otra opción que cumplir la sentencia, publicándola en el boletín oficial y ordenando la paralización de todos los trabajos de urbanización que se estén acometiendo en la actualidad, así como la restitución a su anterior estado de todas las actuaciones urbanísticas acometidas en los desarrollos anulados, como por ejemplo las obras de urbanización en los desarrollos de Ahijones o Berrocales, la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas, o la terminal T-4 de Barajas. Otra actuación urbanística de gran envergadura que se verá afectada y no podrá llevarse a cabo es la Ciudad de la Justicia.

Importantes consecuencias

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid deben dar solución a la situación en la que quedan los miles de personas que desde 1998 han estado aportando cantidades para la adquisición de viviendas en los desarrollos del Sureste afectados por la anulación, Berrocales, Ahijones y Los Cerros, y que ahora, después de diez años de continuos retrasos en los plazos de entrega de sus viviendas, no podrán ser construidas.

Las Sentencias de Tribunal Superior de Justicia y Tribunal Supremo ponen fin al modelo de desarrollo urbanístico impuesto por el Partido Popular en Madrid basado en un crecimiento urbano salvaje, que no tiene en cuenta a los ciudadanos, y cuyo verdadero objetivo era fomentar la especulación inmobiliaria a costa incluso de destruir zonas de importante valor ecológico. Las sentencias sientan además un importante precedente jurisprudencial que supone una nueva esperanza en muchos municipios en los que se están tramitando nuevos planes urbanísticos que no respetan el suelo protegido.

En conclusión, se impone que los terrenos que fueron protegidos en 1985 vuelvan al estado que marca la ley, y que los responsables de este atropello asuman su responsabilidad.

enlace a la noticia

 
 
Manifestación por los incumplimientos del Plan de Aguirre
Urbanoticias.com (Comunidad de Madrid) - 03 de marzo de 2008
 
 
Afectados de varias localidades madrileñas por irregularidades en dicho plan se han concentrado el sábado 1 de marzo frente a la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Los participantes han llamado “mentirosa” a la presidenta autonómica y denuncian, entre otras cosas, precios muy por encima de las condiciones publicadas.

Miembros de diversas plataformas de afectados por el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid se han manifestado el sábado 1 de marzo por la mañana frente a la Oficina de Vivienda de la CAM. Los manifestantes, procedentes de toda la Comunidad de Madrid, denuncian continuas irregularidades y engaños en el Plan de Vivienda de Esperanza Aguirre.

En la concentración pudieron escucharse gritos como “mentirosa, mentirosa”, en referencia a la presidenta autonómica. En las pancartas se podían ver fotos de Esperanza Aguirre y leer consignas como “Derecho a techo a justo precio” o “Queremos el precio de las viviendas por escrito”, en referencia a la incertidumbre sobre el precio final de adquisición en las viviendas de alquiler con derecho a compra.

Además, según los manifestantes, de las 79.000 viviendas prometidas por Aguirre y de las que alardea la propaganda de la Comunidad de Madrid, no se han entregado ni un 10%.

Dentro de ese 10%, los adjudicatarios de Rivas Vaciamadrid denuncian que la gestión de sus pisos se ha dejado en manos de promotoras privadas como Inpafer o Bigeco, que han entregado condiciones diferentes a las del plan para obtener un mayor beneficio, sin que desde la Comunidad de Madrid se haya hecho nada por evitarlo.

Entre las irregularidades, se han adjudicado a familias con dos o tres hijos pisos de un solo dormitorio, se otorgaron pisos de 70 m2 y ninguno pasa de los 50 m2, y los adjudicatarios deben pagar por viviendas en alquiler IVA y recibos de comunidad (práctica tremendamente inusual y que ni siquiera existe en otras promociones públicas de la CAM). La consecuencia: inquilinos del plan de la Comunidad de Madrid pagan 600 euros mensuales por pisos de entre 40 y 50 m2. Es decir, alquileres supuestamente públicos a precios por encima del mercado. Hay que recordar que el plan ofrecía pisos de 70 m2 por 390 euros mensuales.

Por su parte, los manifestantes procedentes de Vallecas denuncian que tenían como fecha de entrega el mes de mayo de 2007 y a día de hoy no saben nada de cuando podrán recibir sus viviendas, sin recibir respuesta alguna de la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Los adjudicatarios de Navalcarnero denuncian la presencia de ocupantes ilegales en el edificio, por la falta de vigilancia del mismo y la desidia por parte de la Comunidad de Madrid. Además, el edificio no cuenta con transporte público por lo que es imposible acceder a él sin coche.

Para la Plataforma por una Vivienda Digna, organización a nivel nacional que defiende desde 2003 el derecho a una vivienda accesible de forma sostenible, el Plan de Vivienda Joven de Esperanza Aguirre es un “engaño a los jóvenes”, prima los intereses de promotores y constructores frente a los adjudicatarios, ofrece viviendas a precios disparatados para ser públicas y falsea las estadísticas, apuntándose promociones de diferentes ayuntamientos de la Comunidad como propias.

enlace a la noticia

 
 
Vivienda pública para gente “bien”
Diario Metro (Comunidad de Madrid) - 18 de marzo de 2008
 
 
La EMV cambia las reglas y dará pisos protegidos a nóminas de hasta 3.877 euros. Desde la clase media alta hasta los “mileuristas” podrán acceder a la vivienda pública en Madrid.

Vivienda de la capital “abre la mano” y permitirá solicitar una vivienda a personas que ganen entre 258 y 3.877 euros al mes. Al ampliar sus criterios económicos hasta el máximo permitido por la ley, el Ayuntamiento pretende que colectivos hasta ahora excluidos de la vivienda social puedan acceder a una.

Según informó a Metro un portavoz municipal, aun con las nuevas normas, tendrán más puntos las rentas inferiores, y las rentas más altas sólo podrán optar a pisos en régimen de venta y de precio limitado (unos 400 euros por metro cuadrado más cara que la vivienda social básica). La nueva normativa, además, cambia el habitual baremo en el que sólo primaban las condiciones económicas del demandante, por otro mixto, en el que se sortean las viviendas entre los que cumplen los requisitos, pero los más desfavorecidos tendrán “más papeletas”.

OTRA DE las novedades es que desaparece el límite de edad para solicitar vivienda en alquiler, o para optar a las 4.000 casas en régimen de venta que se construirán en la capital hasta 2011. Además,las personas con movilidad reducida permanente podrán acceder a un piso adaptado sin sorteos, directamente.

El nuevo reglamento se ha redactado de forma consensuada con los grupos políticos de la oposición y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm).

enlace a la noticia

 
 
El Madrid de las corralas
LibrePensadores.com (Comunidad de Madrid) - 12 de marzo de 2008
 
 
En sus patios se han representado obras de importantes autores, por sus viviendas han pasado numerosos nobles del siglo XVI. Ahora, las ratas, los hongos y las humedades carcomen estas viviendas que ya forman parte de la historia de la ciudad. Bienvenidos al Madrid de las corralas.

Las casas corredor o corralas surgieron en Madrid en el siglo XVI, cuando Toledo pasó el testigo a la ciudad como capital de España. Por aquel entonces Madrid no disponía de la infraestructura necesaria para acoger el enorme flujo migratorio que se le avecinaba, de esta manera surgieron este tipo de construcciones en las que el baño y el patio se convierten en posesiones que todos los vecinos han de compartir. Las viviendas de estas corralas suelen tener entre 9 y 30 metros cuadrados, la gran mayoría de los inquilinos viven de alquiler, y aunque el Ayuntamiento ya ha rehabilitado alguna de ellas, lo cierto es que en el Madrid del siglo XXI todavía siguen quedando infraviviendas en las que el día a día se convierte en todo un infierno, hoy les invitamos a conocerlas.



Huerta del Bayo, número 8

Los apuntalamientos de madera con termitas se entremezclan con las vigas metálicas de obra que sujetan los cuatro pisos del número 8 de la calle Huerta del Bayo. La imagen tétrica que se ve desde el patio central de este edificio contrasta fuertemente con la música agitanada que llega desde el tercero, los ladridos de un perro del bajo, y el martilleo constante que viene desde el segundo. Y es que si no fuera por todos estos sonidos parecería que la corrala esta absolutamente muerta.

Ideo es una vecina ecuatoriana de 55 años, propietaria del segundo H y G de esta corrala. Lleva más de 30 años viviendo en España y sabe que cualquier día su casa puede ser la siguiente en venirse abajo. “Realmente estamos esperando a que la casa se nos caiga encima, porque ya es lo único que podemos esperar”, reconoce Ideo. Y es que en los últimos días han sido dos las viviendas que se han venido abajo, sin causar por suerte daños humanos.



La preocupación de los vecinos va en aumento diariamente. Además, al estado de la infraestructura, hay que sumar las precarias condiciones de higiene que guarda la corrala. Todos los desagües desembocan a un pozo central situado en el patio interior, desde cuyas alcantarillas salen diariamente ratas y olores nauseabundos, tal y como cuenta Ideo. “Además hay vecinas que tiene muchos animales en un piso que es muy pequeño, entre los perros, los patos y las gallinas no hay quien duerma” comenta esta vecina.

La inquilina en cuestión se llama Jacinta, viene con un pato, un loro, un perro, dos gatos, una gallina y cuatro pájaros, y todo ello en tan solo dieciocho metros cuadrados y por quince euros mensuales de alquiler. Con 73 años a sus espaldas esta vecina reconoce que la convivencia con el resto de personas es lo que peor se lleva, además de tener que utilizar el baño común. “El báter me lo tuvieron que arreglar porque salían ratas de dentro, tuve que meter una paloma dentro del baño para que cuando apareciera algún ratón se lo comiera y ahora me da pena echarla y la guardo dentro del aseo”, comenta Jacinta. El miedo a salir de su casa a medianoche para entrar en el aseo hace que Jacinta prefiera guardar un orinal debajo de su cama, además reconoce tener pánico de sus vecinos de origen asiático que ya han intentado pegarla cuando ella pretendió denunciar el estado en el que estaba quedan sus vivienda a causa de las obras que están realizando. Jacinta muestra orgullosa todos sus “niños” reconociendo que es la única compañía que le queda en este mundo. Y es que, tal y como ella reconoce, “Nos han acostumbrado a vivir como animales y ahora es con ellos con los que más a gusto me siento”.



“Yo he llegado a ver cucarachas gigantescas, y ratas de hasta dos colores, pero aquí no viene nadie de sanidad” cuenta Francisco, vecino del segundo C. Antonia es la mujer de Francisco, su vivienda es de solo 15 metros cuadrados y pagan por ella un alquiler de trece euros con trece céntimos. Como si el alquiler fuese un vaticinio de la vida que llevan, Antonia reconoce que la convivencia es casi imposible.

“El Rey cuando llegó a España dijo que todo español viviría en una vivienda digna ¿Por qué no se pasa por aquí el Rey?” comenta Francisco.



Y es que la desesperación de los vecinos es tal que se alegraron enormemente cuando se enteraron de que se les iba a realojar, sin embargo dicho realojo no pudo ser posible por una de las vecinas que se negó a ser trasladada y que se niega a hacer declaraciones a grito de “¡Esta corrala está perfectamente!”.

El numero ocho de Huerta del Bayo es una puerta a un Madrid diferente, arcaico y deprimente; es la entrada a una ciudad del siglo dieciocho donde conviven personas del siglo veintiuno.

No es necesario salir del madrileño a la par que cosmopolita barrio de Lavapiés para conocer otra de las corralas más características.

Amparo número 23

Concha lleva toda su vida viviendo en su casa del numero veintitrés de la calle Amparo.

Ochenta años de recuerdos metidos en 25 metros cuadrados de vivienda.

A lo que nunca se acostumbrará Cocha es a la utilización del baño común. “Más de un día me he tenido que levantar en plena noche a hacer mis necesidades al baño y me he encontrado a un drogadicto durmiendo dentro, tengo un miedo terrible”, cuenta Concha.

Esta vecina cuenta como antiguamente vivir en la corrala era como vivir en una gran familia, pero en los últimos años de puertas de la vivienda para fuera es como si se estuviera en la calle. Concha cuenta el último atraco que sufrió: “Iba yo a sacar a mi perrilla cuando me viene un chico joven y me pega un empujón, para quitarme al animal; cuando caí al suelo me rompí toda mi dentadura pero no solté a mi perra, ahora no puedo llevar dientes porque me cuesta más de tres millones de pesetas hacerme una dentadura nueva”.

Las tranquilas conversaciones en el patio central hasta altas horas de la madrugada entre vecinos, han dado paso a cerrojos extra para evitar robos y a las continuas visitas de la policía.

Además Concha cuenta como cada vez que llueve se le forman humedades gigantescas en su cocina de ochenta centímetros cuadrados.

Hace un par de días cinco operarios del Ayuntamiento llegaron a la corrala para hacer un pequeña reforma, “Llegaron y se pusieron a hacer la reforma sin dar explicaciones de nada, es la primera reforma que se ha hecho en esta corrala desde que nací”, relata Concha.

A pesar de que es toda una vida lo que guarda entre esas cuatro paredes, ya que su familia lleva viviendo desde 1923 en esta vivienda, el realojo sería para ella “una bendición”.

Los corredores de este edificio son tan estrechos que dos personas no se podría cruzar de frente sin tocarse, a pesar de esto muchos de sus vecinos prefieren pasar los años que les quedan entre vigas de obras y apuntalamientos antes que abandonar sus casas.

No obstante esta es una de las viviendas que esta incluida en la lista de futuras expropiaciones de Ayuntamiento de la ciudad. Este Plan expropiara en un plazo sin determinar más de treinta infraviendas.

Sin embargo, según fuentes del Ayuntamiento para el caso de las corralas existe un plan específico. Este proyecto encargado por la Empresa Municipal de la Vivienda, esta actualmente estudiando 200 corralas que se sumaran a las 160 que ya han sido analizadas.

Las primeras conclusiones de este estudio señalan que el 67% de las corralas analizadas se encuentran en estado de preocupante deterioro. En una de cada cuatro, los vecinos todavía utilizan un baño común.

El Consistorio pretende reforzar sus pilares, instalar baños en todas las viviendas, ascensores y calefacción.

Una de las corralas que ya esta viviendo esta reforma es la de Mesón de Paredes.

Teatro con historia de fondo

La corrala de Mesón de Paredes es quizás la más conocida de todo Madrid. Sus muros de color amarillo albero, guardan mucha historia, ya que ha sido el telón de fondo de numerosos estrenos teatrales. Un sinfín de obras han sido representadas en este edificio, que esta considerado Monumento Nacional.

Sin embargo el edificio tras ser reformado, en estos meses ya por tercera vez en su historia, se ha convertido en pasto de la especulación inmobiliaria. Una especulación que ha devorado recuerdos y ha desplazado a sus antiguos inquilinos a pisos de la periferia.

Otra de las corralas en las que se representaron varias obras teatrales fue la de la calle Salitre número 24. En su caso el Plan de Expropiación ha dado un paso más y todos los vecinos ya han recibido la carta de futura expropiación. Sin embargo sus vecinos no se rinden y están invirtiendo grandes sumas de dinero en hacer de esta corrala una vivienda digna. Adela, presidenta del edificio, cuenta cual es actualmente su situación: “La gente mayor no es muy partidaria de hacer reformas pero cada vez hay más gente joven, y a pesar de que no sea muy visible se han reformado los pilares, la estructura básica y la pocería, pero como los técnicos del Ayuntamiento solo lo ven por encima, pues consideran que esta corrala ha de ser expropiada”.

A todos los vecinos de este número 24 se les ha ofrecido un justiprecio por su vivienda pero para Adela, “el justiprecio es una justimierda, con perdón, porque nosotros hemos invertido aquí mucho más de lo que nos quieren dar, que estará en torno a los 15 millones de pesetas y a mi con eso me da para quitarme la hipoteca y quedarme en la calle como mucho”

Aunque la primera impresión que da al ver la corrala desde el patio central es que está a punto caerse, lo cierto es que los pilares de los cimientos ha sido puestos nuevos, y todas las cañerías han sido rehabilitadas.

A pesar de todo, en este edificio todavía quedan infraviviendas, por lo que el Ayuntamiento les propone que las infraviviendas se unan de dos en dos para convertirse en viviendas dignas y uno de los inquilinos se quede con el piso rehabilitado y el otro sea realojado a un piso que tendrá más metros y en el que se tendrá que pagar esa diferencia de espacio. “Explícale tu a doña Dora, que tiene 85 años, que va a ser trasladada al nuevo PAU de Vallecas, por ejemplo, y que encima tienen que pagar más” cuenta Adela.

Los testimonios aquí recogidos fueron tomados en su mayoría en 2007, pero poco ha cambiado su situación desde entonces, aún hoy un paseo por Lavapiés nos puede mostrar la crudeza de lo que ya es todo un estilo de vida.

Lo cierto es que estamos hablando de personas muy mayores que lo único que desean es descansar tranquilas en las viviendas en las que vivieron sus padres, sus hijos y ellos.

Pero la verdadera realidad es que detrás de todos estos pedazos de la historia madrileña, hay otras historias, historias muy personales, cargadas de recuerdo y nostalgia, historias de personas que luchan en su día a día por convertir un derecho constitucional en una realidad: una vivienda digna.

enlace a la noticia

 
 
Catalunya
 
Generalitat pagará hasta 6 meses de alquiler a propietarios
La Vanguardia (Catalunya) - 11 de marzo de 2008
 
El decreto busca incrementar el número de pisos en alquiler y evitar el temor de los propietarios al impago de los arrendatarios

La Generalitat pagará hasta seis meses de alquiler a los propietarios de viviendas que las hayan arrendado y se encuentren en situaciones de impago, tras aprobar hoy el gobierno catalán un decreto que establece diversas medidas para favorecer el acceso a la vivienda y el mercado de alquiler.

Seguir leyendo noticia Con este decreto se pretende incrementar el número de pisos en el mercado de alquiler y evitar el temor de los propietarios de viviendas al impago de los arrendatarios.

Para que los propietarios puedan acogerse a esta garantía, la renta mensual de alquiler no podrá superar los 1.500 euros en Barcelona, y estar entre los 600 y los 1.200 en el resto de Cataluña, en función de un mapa con cuatro zonas, informó hoy el Ejecutivo catalán.

Otro requisito para cobrar estos seis meses de rentas impagadas será que el propietario haya instado y obtenido una sentencia judicial de desahucio por impago.

Una vez obtenida la sentencia y presentada la documentación al Instituto Catalán del Suelo -Incasol-, el arrendador recibirá, en un plazo de dos meses, las mensualidades no cobradas desde el inicio de la acción judicial.

Para beneficiarse de este aval, el propietario no podrá exigir una fianza superior a dos mensualidades de renta, ni otras garantías adicionales para la firma del contrato, y deberá haber depositado en el Incasol el contrato íntegro de alquiler, la fianza y un documento de compromisos relativo a esta medida.

Para evitar los abusos y situaciones de fraude, no se abonarán las mensualidades si en un plazo de tres años se han dictado tres sentencias de desahucio en una misma vivienda, o si en dos años se ha dictado más de una sentencia de desahucio por impago que condene al mismo arrendatario.

En Catalunya existen unas 350.00 familias que viven en régimen de alquiler, y el año pasado se formalizaron unos 60.000 contratos de arrendamiento, mientras que se instaron cerca de 6.500 procesos judiciales por falta de pago (un 1,8% de total del total de contratos).

El decreto aprobado hoy por el Gobierno catalán es una de las medidas previstas en el Pacto Nacional de la Vivienda y en la Ley del Derecho a la Vivienda.

enlace a la noticia

 
El asesinato de la psicóloga Anna Permanyer llega a juicio
Terra (Catalunya) - 19 de febrero de 2008
 
 
Un tribunal popular juzgará a partir de hoy en la Audiencia Provincial de Barcelona a los tres acusados de asesinar a la psicóloga Anna Permanyer, desaparecida el 27 de septiembre de 2004 y cuyo cadáver fue encontrado diez días después en vertedero cerca de Sitges con signos de violencia.

Los procesados, Carmen B. -que en 1997 llegó a estar encarcelada durante nueve meses como presunta autora del asesinato de su segundo marido, aunque quedó en libertad por falta de pruebas-, y sus conocidos Joan S.B. y Anabel T.P., en prisión provisional desde principios de septiembre de 2005, están acusados de un delito de extorsión y otro de asesinato con alevosía, por los que el fiscal pide 21 años y medio de prisión para cada uno de ellos.

La acusación particular, representada por la familia de Anna Permanyer, que estaba casada y era madre de cuatro hijos, pide una condena de 25 años de prisión, la máxima por un delito de asesinato, y otros cinco por extorsión.

El juicio sobre este caso, que conmocionó la sociedad catalana, arranca hoy con la selección del jurado popular y se prevé que mañana declaren los tres procesados. El día de su desaparición, Anna Permanyer tenía una cita en la vivienda que había alquilado a Carmen B. en un edificio de la Avenida Diagonal de Barcelona para mostrarle una plaza de aparcamiento en el mismo inmueble en el que la imputada estaba interesada para su arrendamiento.

Según el fiscal, Carmen B., con la ayuda de los otros dos acusados, mataron la psicóloga golpeándole en la cabeza y asfixiándola con bolsas después de lograr que, contra su voluntad, firmara un contrato de arras sobre la vivienda de su propiedad, además de una plaza de aparcamiento y un trastero del mismo edificio, por un valor total de 600.000 euros.

La beneficiaria del contrato era la hija de Carmen B., entonces menor de edad y que estaba representada legalmente por su madre. En el documento constaba que la parte compradora entregaba 420.000 euros en concepto de arras y obligaba a Permanyer a abonar el doble de dicha cantidad si incumplía su parte del contrato.

El cadáver de la psicóloga fue encontrado en el 7 de octubre de 2005 en vertedero del Garraf cercano a Sitges. Poco después del hallazgo del cadáver, Carmen B. presentó a la policía el contrato de arras en el que constaba que había pagado 420.000 euros a la psicóloga por el piso.

Las diligencias ordenadas por el juez instructor han revelado que la principal acusada nunca dispuso ni pudo disponer de una suma tan elevada como la que defiende que pagó a Permanyer como paga y señal por el piso.

Todo indica que Anna Permanyer fue obligada a firmar el contrato de arras -en el documento hay dos rúbricas suyas, distintas y temblorosas-por el piso en el que vivía de alquiler la principal acusada. No obstante, las defensas sostienen que no hay pruebas que incriminen directamente a los imputados.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad Valenciana
 
EL PRECIO DE LA VIVIENDA CAE UN 30% EN VALENCIA
ADN.es (Comunidad Valenciana) - 20 de marzo de 2008
 
El ladrillo se desinfla. Los expertos afirman que la demanda ha caído en picado y la oferta es amplísima

La desaceleración inmobiliaria se mide en cifras y testimonios de expertos del sector.

Hay va uno: "En seis meses hemos vendido un piso", afirma Antonio Peña, un comercial de API Asesores Inmobiliarios.

Ahora un dato: "Los precios de la vivienda de segunda mano han bajado entre un 22 y un 30% en los últimos meses", apunta José Luis Gordillo, directivo de Tecnocasa. Un ejemplo: en la esquina de la calle de Cuba con Pintor Gisbert, en Russafa, se acaba de vender un piso por 150.253 euros (25 millones de pesetas). Hace ocho meses se puso a la venta por 222.374 (37 millones).

A continuación, una lectura de la situación a cargo de Sebastián Tendero, gerente de Alfa Aguilar Inmobiliaria: "Los precios estaban hinchados. De alguna manera, esto va a ser bueno para el mercado, porque se va a reajustar".

"Hay muchísima oferta y apenas demanda", opina Antonio Peña; "y los bancos no dan préstamos a nadie".

La crisis ha provocado que más del 50% de las inmobiliarias de España haya cerrado. El mercado ha experimentado un brusco cambio: el precio de la vivienda lo pone ahora el comprador. "Es que el vendedor, a veces, no sabe ni qué precio po ner", asegura Tendero, quien revela que algunos promotores están aceptando como pago la vivienda usada del comprador.

"Hace dos otres años",añade Tendero, "se vendían promociones con el boca a boca. No ponían ni el cartel.Ahora no se vende casi nada". Esta vez lo pone Tecnocasa: un piso en la avenida del Puerto que en 2006 costaba 160.000 euros, ahora está a la venta por 115.000. Otro, esta vez de la mano de API Asesores Inmobiliarios: "Hace cuatro meses, un cliente vendía un apartamento por 168.300. No ha recibido ni una visita. Ya lo ha bajado 12.000 euros".

Es la crisis a pie de calle. La llamada desaceleración inmobiliaria y el efecto que está teniendo en el mercado. "Esperábamos esto, pero no una bajada tan fuerte", concluye Tendero.

EL APUNTE

El alquiler sólida opción de futuro

Quizá el futuro como apunta Sebastián Tendero de Alfa Aguilar esté en elalquiler."Lo que ocurre es que con las ayudas del Estado muchos propietarios han subido los precios" cuenta. Gordillo de Tecnocasa sostiene que sigue habiendo demanda de compra pero que las condiciones han cambiado: "ahora hay que tener ahorros y avalistas sólidos. Antes no hacía falta".

enlace a la noticia

 
Más de 5.400 castellonenses esperan cambiar de vivienda
Mediterraneo (Comunidad valenciana) - 17 de marzo de 2008
 
 
Un total de 2.820 afirman que no pueden acceder a la primera residencia por dificultades de financiación. Los consumidores reclaman inmuebles protegidos en régimen de alquiler para las rentas más bajas.

Cambiar de piso se ha convertido en toda una odisea para 5.419 hogares castellonenses. En el 90% de casos, estas familias considera que no podrá acceder a una vivienda en mejores condiciones a lo largo de los próximos cuatro años "por motivos económicos". Al menos así se desprende del Estudio de las Necesidades y Demanda de Vivienda elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en el que se señala que Castellón es la provincia con una mayor demanda de cambio no satisfecha.

A este dato se añade que 2.820 unidades familiares de la provincia aseguran que les resultará imposible tener un piso en propiedad antes del 2011. En este caso, las dificultades de financiación se imponen como la principal causa de la situación.

MÁS ALQUILERES

Ante esta escenario, el responsable de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Castellón, Juan Carlos Insa, reclama que, "de una vez por todas, se impulse la construcción de Viviendas de Promoción Pública (VPP) y que haya una especial sensibilidad para aquellas familias que ni siquiera pueden pagarlas". Para estas, reclama la construcción de pisos subvencionados en régimen de alquiler, pero que ofrezcan la posibilidad de compra. "Así, se beneficiaría a muchos jóvenes que encontrarían en ellos un hogar de transición".

El representante de la Plataforma por una Vivienda Digna, Carlos Guerrero, por su parte, asegura que, hasta el momento, "no se han asumido las políticas adecuadas en materia de vivienda" y se refirió a un informe de la ONU en el que se asegura que "no existe un atajo en España para el problema inmobiliario que no pase por construir más vivienda de protección oficial y social que vaya directamente a las personas de menos ingresos".

HAY DEMANDA

Cabe señalar que en el trabajo se señala que Castellón está por encima del promedio de demanda de primera vivienda en la Comunitat Valenciana. Por contra, es la que tiene una menor tasa de acceso satisfecha. En valores absolutos, 16.426 hogares aseguran que van a cambiar de casa en cuatro años, 8.137 van a comprar su primer piso y 2.405 apuestan por adquirir una segunda residencia en la provincia. La rehabilitación atrae a 13.694.

Por zonas, el Maestrat y Castellón, junto a su área de influencia, son las segundas con mayores porcentajes de voluntad de compra no atendida.

enlace a la noticia

 
 
El 40% de los jóvenes valencianos ve inaccesible la vivienda
Levante-emt (Comunidad valenciana) - 06 de marzo de 2008
 
 
El 40% de los jóvenes valencianos ve inaccesible la compra de una vivienda

El 40% de los valencianos de entre 26 y 35 años considera que actualmente las condiciones para adquirir una vivienda son inaccesibles. Además, el 57% de los habitantes de la Comunitat de esta franja de edad ya se ha planteado comprar una vivienda y piensa hacerlo en los próximos 3 años.

EUROPA PRESS Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio realizado por Deutsche Bank para conocer en profundidad la situación de estancamiento del sector inmobiliario. El informe, en el que han participado más de 2.000 personas de toda España con edades comprendidas entre 26 y 45 años, revela las preocupaciones de los españoles acerca de la vivienda, el acceso a la misma y las condiciones hipotecarias.

Comprar una vivienda es la principal prioridad de más de la mitad de los valencianos que aún no tienen una. Así, el estudio revela que, frente al 23% que se decantaría por emplear sus ahorros en viajar o el 7% que preferiría comprarse un vehículo, para el 58% de los valencianos que aún no han adquirido una vivienda, la principal preferencia sería comprarla.

La encuesta refleja también que tres de cada diez personas entre 26 y 35 años todavía vive con sus padres. Sin embargo, las expectativas por adquirir la primera vivienda son elevadas en esta franja de edad, ya que el 43% que aún no ha adquirido una vivienda piensa hacerlo antes de final de 2008, aunque contrariamente a sus intenciones, hasta el 40% de ellos considera que actualmente las condiciones para adquirir un piso o una casa siguen siendo inaccesibles.

Las principales causas por las que los valencianos no se deciden a comprar son la falta de ahorros que afecta al 54%; los sueldos demasiado bajos que considera tener el 43% y los altos tipos de interés así como las exigencias de las entidades bancarias inalcanzables para un 31% de los encuestados.

De hecho, hasta un 13% de los valencianos que se ha planteado comprar una vivienda cree que nunca podrá hacerlo, aunque en general la mayoría es más optimista. Un 38% espera poder hacerlo en los próximos 3 años, y hasta un 24% lo hará antes de que finalice 2008. Por otro lado, un 25% tiene planes de compra para dentro de 3 años.

Según el estudio, la vivienda tanto de arrendamiento como de propiedad es el principal gasto de los españoles. Y es que el pago de la hipoteca o del alquiler supone más de un 30% de los ingresos de la mayoría de familias, frente al 20% en alimentación. El gasto restante se reparte en el pago y mantenimiento del coche, las actividades de ocio, la ropa, el hogar y los imprevistos.

Entre aquellos españoles que ya han comprado una vivienda y tienen contratada una hipoteca, la mejor opción de pago para un 56% es hacerlo en pequeñas mensualidades durante 30 años, un 14% prefiere pagar el mínimo y alargar el plazo a 40 años. En cambio, un 29% prefiere pagar su vivienda en un plazo más corto a pesar de que eso implique una cuota mucho más alta.

enlace a la noticia

 
 
Por una Vivienda Digna muesta su descontento en Inmubis
Levante-EMV.com (Comunidad Valenciana) - 16 de febrero de 2008
 
 
Con motivo de la feria Inmubis de Valencia

La Plataforma por una Vivienda Digna ha aprovechado hoy la celebración de la feria inmobiliaria Inmubis en la plaza de toros de Valencia para llevar a cabo una campaña informativa en la que han acusado al PP y PSOE de ignorar, con sus políticas sobre vivienda, el bienestar de los ciudadanos.

Miembros del colectivo se han concentrado de 11:00 a 13:00 horas en la puerta de la plaza de toros de Valencia junto a personas pertenecientes a colectivos ecologistas, con los que han exigido a los constructores e inmobiliarias que "dejen de enriquecerse a costa de los derechos básicos", según han informado en un comunicado.

Sus críticas se han centrado en los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, y en sus políticas al frente del Gobierno central y del autonómico valenciano, respectivamente, que demuestran, a su juicio, que ninguna de las dos formaciones "apuesta decididamente por el artículo 47 de la Constitución" que recoge el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Para el colectivo, el PP "parece dispuesto a seguir costeando sus obras faraónicas" y "promoviendo profundas desigualdades entre los ciudadanos" mientras que ha acusado al PSOE de tener promesas y principios "sin solidez" porque "ante las primeras presiones cede sin reservas a los intereses de ricos y poderosos".

enlace a la noticia

 
 
Cerca de 15.000 viviendas construidas no se han vendido
Las Provincias (Comunidad Valenciana) - 16 de marzo de 2008
 
 
Los promotores creen que los pisos "terminarán comprándose" y achacan el descenso a la crisis económica

Sun Tzu fue un gran militar chino. El general obtuvo una victoria tras otra y escribió, hace 2.500 años, un tratado bélico que se ha releído desde entonces por líderes militares de todo el mundo. Actualmente, las palabras que Sun Tzu utilizó para hablar de la guerra también son visitadas por los grandes ejecutivos para definir sus estrategias empresariales. En El arte de la guerra, Sun Tzu afirmó: "Cuando se dispone de medios suficientes, lo adecuado es la defensa; cuando se dispone de medios más que suficientes, el ataque".

Los constructores y promotores valencianos se disponen a defenderse frente a la coyuntura económica. El que tenga medios suficientes, aguantará el tirón, y el que no disponga de recursos, como ya ha pasado en el caso de varias empresas, será vencido por lo escarpado del camino. Los carteles de Se Vende no se descuelgan de los balcones. El ritmo de las obras de las nuevas fincas se ha desacelerado. Las viviendas construidas durante el año pasado, por primera vez después de muchos años de euforia, no se han vendido de manera inmediata.

El panorama al que se enfrentan los constructores de la Comunitat Valenciana ha cambiado radicalmente en un año. De venderse las viviendas prácticamente sobre plano y dar por hecho que una finca terminada era sinónimo de venta plena, se ha pasado a una ralentización del mercado que ha dejado sin vender hasta el 15% de las casas construidas durante el año pasado. El conjunto de viviendas a la espera de comprador (el stock) se eleva, por tanto, a cerca de 15.000, según adelantaron a LAS PROVINCIAS fuentes de la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunitat Valenciana. "Se trata de una cantidad que no es alarmante y que, lógicamente, se terminará absorbiendo con el tiempo, ya que la gente compra vivienda al ser un bien fundamental", explicó Benjamín Muñoz, secretario general de la Federación.

Las razones para que las ventas se hayan ralentizado son, según fuentes del sector, la coyuntura económica, que ha generado cierta psicosis ante la posibilidad de meterse en gastos tan importantes como la compra de una vivienda, y el alto precio de las viviendas, que llevan años subiendo de tal modo que los niveles salariales no alcanzan para entrar en una inversión fuerte.

El menor ritmo de comercialización inmobiliaria ha pillado a muchos por sorpresa. "Hay gente que ya se ha ido a pique y los promotores están en ascuas. Dicen que no saben si se está vendiendo caro o barato, porque nadie va a preguntar por los pisos", explicó recientemente Adolfo Forés, propietario de Casa Forés, una importante empresa de suministros para la construcción de vivienda nueva.

"Las cosas han cambiado y nosotros lo asumimos, porque los empresarios del sector conocen los riesgos de su actividad", indicó Benjamín Muñoz, quien añadió que, en estos momentos, "los promotores harán frente a la situación con una gestión seria de sus recursos, asumiendo que el margen de beneficios puede verse recortado". La crisis del sector podría destruir durante el presente año cerca de 12.000 empleos en la Comunitat, según fuentes de la construcción.

El presidente de Fevec (Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción), Eloy Durá, avanzó a finales del año pasado que 2007 acabaría con cifras de viviendas construidas en España que rondarán las 810.000, mientras que en la Comunitat superarán ligeramente las 100.000. Durá situó la demanda en 400.000-500.000 viviendas en España y 45.000-55.000 en la Comunitat, lo que supone muchos pisos por vender, según estima la Federación de Promotores, entre el 10% y el 15% de la obra nueva.

La obra recién terminada ha dejado de ser un caramelo en la puerta del colegio. Los pequeños inversores que esperaban dar el pase a los pisos que ahora están recién terminados se encuentran con que nadie los quiere comprar y, además, con que los promotores no han logrado una venta plena antes de terminar la obra, lo que les convierte en competencia directa.

Los precios, según fuentes de las inmobiliarias, no bajarán "porque el suelo está comprado previamente, y muy caro, al precio de hace dos años, cuando la situación parecía muy buena".

La inversión que se realiza para pagar en la parcela supone cerca del 40% del coste final de las viviendas, de modo que la posibilidad de bajar los precios no se contempla con buenos ojos. Los precios de los pisos nuevos de renta libre se mantendrán estables durante al menos dos o tres años, según las estimaciones de Fevec. Sin embargo, el número de viviendas construidas sí que se espera que se reduzca durante 2008, hasta en un 12%, lo que supondría una rebaja de la construcción cercana a los 10.000 pisos menos.

Hay miles de valencianos que quieren comprar una vivienda pero se encuentran, económicamente hablando, en tierra de nadie. No disponen de los suficientes ingresos como para abordar la compra de una vivienda de renta libre, pero tampoco entran en los tramos óptimos para optar a una vivienda de protección pública.

Esa tierra de nadie, lejos de menguar, cada vez es un espacio más vasto. "Hay una demanda embalsada de vivienda", reconoció Benjamín Muñoz. Antes era una burbuja, y ahora una balsa. La burbuja explotó durante el año pasado y ahora, de cara a los próximos ejercicios, el sector de la construcción alberga la esperanza de aguantar con ese estanque de personas que desean comprarse un piso.

enlace a la noticia

 
 
Supremo da vía libre al derribo de 1.650 casas del Cabanyal
20 Minutos (Comunidad Valenciana) - 13 de marzo de 2008
 
 
El alto tribunal rechaza dos recursos planteados por asociaciones vecinales del barrio.El Ayuntamiento de Valencia podrá seguir adelante con su plan de conectar la avenida Blasco Ibáñez con el mar.

El Tribunal Supremo (TS) ha dado vía libre este jueves a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través del barrio de El Cabanyal, que supondrá el derribo de 1.650 viviendas, algunas de ellas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

El Supremo desestima así dos recursos planteados por sendas asociaciones de vecinos y ampara legalmente el plan urbanístico municipal que implica derribar parte de la trama urbana del barrio marítimo valenciano.

El contencioso sobre el plan del Cabanyal se remonta al año 1997, cuando el Ayuntamiento planteó extender la avenida Blasco Ibáñez a través del barrio.

En 2004, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana aprobó el plan municipal. Poco después Salvem el Cabanyal logró la suspensión cautelar de los derribos previstos. La paralización, que se ha mantenido hasta esta fecha, afecta a los edificios BIC, situados entre las calles Pescadores, Doctor Lluch, Escalante y Amparo Guillem.

Fuera de este perímetro, el TSJ ya ha dado autorización a las obras. La ejecución del plan supondrá la demolición de 1.650 viviendas en unos 500 edificios.

enlace a la noticia

 
 
Canarias
 
La sobrevaloración inmobiliaria en las Islas alcanza el 40%
ElDia.es (Canarias) - 12 de marzo de 2008
 
 
y es "insostenible". Un informe de ámbito autonómico alerta de la pérdida de rentabilidad en la inversión en vivienda. Pronostica que se producirán "ajustes del mercado" que se materializarán en "ciertas pérdidas económicas para quienes compraron en el momento inadecuado".

El Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Las Palmas publicó ayer un estudio que estima en un 40% la sobrevaloración de los precios de los inmuebles en el Archipiélago y asegura que "la situación actual de burbuja inmobiliaria es insostenible".

El estudio llega a esa conclusión tras la aplicación del procedimiento denominado PER de la vivienda, que relaciona el precio de adquisición y el de alquiler de las propiedades.

El índice señala cuántos años es necesario esperar para recuperar la cantidad invertida en la compra de la vivienda con su rendimiento actual, calculado a través del nivel de los alquileres. De hecho, explica la Cámara, "si hacemos la inversa del PER, llegamos a la rentabilidad anual de la vivienda como inversión".

El documento asegura que a finales de 2007, "las viviendas canarias presentaban una sobrevaloración cercana al 40%" y añade que "la situación actual de burbuja inmobiliaria es insostenible".

La Cámara explica que durante los últimos años "los inversores canarios han estado dispuestos a soportar rentabilidades del alquiler reducidas debido a la permanente escalada de los precios de la vivienda, que generaba unas fuertes plusvalías latentes".

Pero añade luego que "si la revalorización de la vivienda no puede sostener la rentabilidad total, deberá hacerlo la rentabilidad del alquiler o, lo que es idéntico, el PER deberá caer".

Debido a esta pérdida de rentabilidad, la construcción "está frenando su actividad" y así, en 2007, "ha ido cayendo el número de viviendas comenzadas y terminadas, lo que ha influido en el consumo de cemento".

Para los autores, "los ajustes del mercado, en principio, no deberían implicar mayores consecuencias que ciertas pérdidas económicas para los consumidores e inversores que los adquirieron en el momento inadecuado".

Así, "no habría de qué preocuparse por el hecho de que el precio de la vivienda pudiera caer un 20% o un 40%".

En cambio, "la burbuja inmobiliaria actual extiende sus efectos más allá de los propietarios de viviendas, ya que en su mayor medida ha sido financiada con cargo al crédito bancario, que procede, a su vez, de los ahorros de los depositantes".

Por este motivo, la Cámara de Comercio de Las Palmas cree que "el derrumbe del precio de la vivienda podría generar efectos perniciosos sobre individuos no directamente implicados en las decisiones de inversión en la compra de una vivienda".

El valor de los colaterales hipotecarios "dejaría los depósitos a merced de que la morosidad no repuntara; en caso contrario, los depositantes serían incapaces de recuperar plenamente sus ahorros", advierte el informe.

Por ese motivo, la transición hacia unos PER de la vivienda más reducidos "es complicada sin que se produzcan ajustes significativos en el mercado de alquileres o bien en la compra de inmuebles".

El Servicio de Estudios Económicos de esa Cámara recomienda que las administraciones "tomen nota" de las consecuencias de las políticas restrictivas aplicadas en la liberalización de suelo "para no hacer atractivo el incremento de precios que, a su vez, atraiga el nuevo crédito creado por el Banco Central y engendre las famosas burbujas", siempre y cuando se respete la libertad bancaria y ese organismo no manipule "a su antojo" los tipos de interés.

enlace a la noticia

 
 
Una 'Marbella' emerge en Lanzarote
El País (Canarias) - 17 de marzo de 2008
 
 
El Tribunal Superior de Canarias declara ilegales 22 hoteles - El 23% de las plazas turísticas afronta la demolición - Un juez investiga el patrimonio de dos alcaldes

Un tercio de los más lujosos hoteles de Lanzarote son ilegales. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado 22 licencias de complejos turísticos concedidas por los Ayuntamientos de Yaiza y Teguise que se saltaron la moratoria urbanística de 2000. Estos complejos afrontan ahora la demolición, ya que el Cabildo de Lanzarote y la Fundación César Manrique, los que han ganado los juicios, estudian pedir la ejecución de las sentencias en los casos más sangrantes. La justicia ha anulado ya 7.721 plazas turísticas, casi todas desde septiembre pasado, y hay pendientes recursos similares hasta llegar a las 15.000, lo que supone un 23% de todas las plazas de la isla.

Los hoteles Meliá Volcán, Iberostar Papagayo, Gran Castillo, Natura Palace, Rubicón Palace, Papagayo Arenas y Son Bou, están entre los grandes complejos anulados, según el listado del cabildo. A ellos se les acaba de sumar el Princesa Yaiza, según fuentes conocedoras del caso, un hotel de cinco estrellas de lujo de 330 habitaciones cuya licencia recurrió la Fundación César Manrique.

Otros son apartoteles menos conocidos, como los Coloradamar; y seis están aún en construcción. De las 22 sentencias, ocho anulan hoteles de más de cuatro estrellas (de los 25 que hay en la isla), 10 afectan a apartoteles y cuatro a obras ya paralizadas.

La cascada de sentencias deja en el aire estos hoteles y concluye un procedimiento que se inició en 1991, cuando se revisó el plan de ordenación insular, y en 2000, cuando Lanzarote aprobó la conocida como moratoria turística, que limitaba el número de plazas turísticas que se podían construir, y obligaba a que los hoteles tuvieran más de cuatro estrellas. La isla trataba así de garantizar el turismo de calidad y huir del desarrollismo que marcó el plan vigente hasta entonces, de 1973.

Pero los Ayuntamientos de Yaiza (10.000 habitantes) y Teguise (17.000) se saltaron la moratoria y concedieron licencias para miles de plazas turísticas con una inversión de 270 millones de euros. José Francisco Reyes fue alcalde de Yaiza entre 1994 y el pasado 8 de febrero. Primero con Coalición Canaria y luego con el Partido Nacionalista de Lanzarote. Ayer no quiso contestar a este diario y remitió a la información del cabildo. El regidor de Teguise fue Juan Pedro Hernández, del Partido Independiente de Lanzarote, y en la última legislatura en Coalición Canaria, cuando dejó el cargo. Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con él.

"Esos ayuntamientos rompieron el ordenamiento que nos habíamos dado para preservar la isla, que es reserva de la biosfera", explica el consejero del cabildo insular Carlos Espino, del PSOE. El cabildo y la Fundación César Manrique recurrieron una treintena de complejos que superan las 15.000 plazas hoteleras. Esto supone el 23% de las 65.000 que tiene la isla si se incluyen las extrahoteleras y un 50% de las plazas de hoteles.

Desde el año 2006, pero especialmente desde el verano pasado se han sucedido las sentencias anulando las licencias de obras. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias no acepta ninguna de las cuatro fórmulas por las que los ayuntamientos se saltaron el plan de ordenación de la isla. Un total de 11 hoteles con la licencia impugnada recibieron hasta 2002 al menos 36,5 millones de fondos europeos de ayuda a zonas deprimidas. Sólo el Princesa Yaiza, cuya licencia acaba de ser declarada ilegal, recibió cuatro millones de euros.

Dos juzgados investigan si los responsables de los ayuntamientos cometieron delito al conceder las autorizaciones para estos hoteles ya anulados. Un informe jurídico del cabildo apunta también a Felipe Fernández Camero, que fue secretario municipal de Arrecife y luego actuó como abogado de los ayuntamientos y de algunos promotores que recibieron licencias, siempre según el texto.

Lo más complicado ahora es saber qué hacer con estas obras, ya que el problema es similar al de Marbella, en la que había sentencias declarando ilegales miles de pisos. Los empresarios alegan que un plan de derribos masivos harían perder empleos y hundiría el turismo de la isla.

"No habrá una amnistía. Derribaremos lo que haya que tirar", señala Espino. Éste sin embargo admite que "los complejos que puedan ser legalizables serán legalizados si a cambio los dueños renuncian a construir en suelo de su propiedad o nos lo ceden". Espino añade: "No podemos derribar 27 hoteles porque el coste ambiental sería mayor que el de mantenerlos".

Los trámites de demolición sí están avanzados para el Papagayo Arenas. La dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado el procedimiento de expropiación al considerar que el hotel invade el dominio público marítimo terrestre, la primera línea de playa que, según la Ley de Costas, de 1988, es intocable. También estudia demoler el hotel Gran Castillo, situado junto a éste en Playa Blanca. Pero aún puede tardar años.

"Nos están escuchando"

Al igual que en Marbella, una vez anuladas las licencias los juzgados investigan si quienes concedieron las licencias cometieron delito. Tras la querella de Carlos Espino por prevaricación, el juzgado 2 de Arrecife ordenó el pasado 20 de diciembre a la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la policía que investigue el patrimonio de los alcaldes afectados, José Francisco Reyes (Yaiza) y Juan Pedro Hernández (Teguise). La policía tuvo pinchados los teléfonos de los dos regidores dadas "las posibles responsabilidades penales en las que unos y otros hayan podido incurrir -tipologías delictivas tales como malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho etcétera", según un informe policial del pasado 9 de enero, que remite a otro en el que "se exponían los extremos más relevantes del entramado de irregularidades advertidas en la actuación de ambos ayuntamientos".El alcalde de Yaiza habla amenudo con Tato, que presuntamente sería el ex edil de Urbanismo de Yaiza José Antonio Rodríguez. Los investigadores constataron "la desconfianza" de los alcaldes a hablar por teléfono. Cuando el regidor de Yaiza, comentaba una licencia que, según denunció a la policía uno de los arquitectos del proyecto supuso una comisión de tres millones, Tato espetó: "Pero eso lo hablamos, pero no ahora por teléfono, que nos están escuchando". Las escuchas se suspendieron.

Historia de la 'Marbella canaria'

- El Cabildo insular inicia en 1991 la revisión de las normas urbanísticas, que concluye en 2000 con la moratoria urbanística para limitar la construcción de hoteles.- Los Ayuntamientos de Yaiza y Teguise conceden entre 1991 y 2004 licencias para miles de plazas turísticas con una inversión de 270 millones, ignorando el plan insular.- El Cabildo y la Fundación César Manrique recurren ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias una treintena de licencias que afectan a 15.000 plazas turísticas, un 23% de los alojamientos de la isla.- La UE concede subvenciones por más de 36,5 millones a los complejos hoteleros para potenciar la zona.- El tribunal ha anulado desde 2006 ya 22 licencias, de las cuales ocho corresponden a hoteles de más de cuatro estrellas. Un tercio de los hoteles de lujo de la isla están afectados. El último es el Princesa Yaiza, de cinco estrellas.- En diciembre de 2007 un juzgado ordena investigar el patrimonio de los alcaldes de Yaiza y Teguise bajo cuyo mandato se concedieron las licencias.- El Cabildo estudia qué hoteles legaliza a cambio de compensaciones, pero ya tramita el derribo de dos edificios.

enlace a la noticia

 
 
Andalucía
 
Presión inmobiliaria echa a la calle 25 familias de Sevilla
El Correo de Andalucía (Andalucía) - 13 de marzo de 2008
 
 
Ayer le tocó a Manuel Díaz y Mari Carmen González. Hoy puede ser el día negro de Luz, Juan o Carlos. Los desahucios están a la orden del día en barrios como Triana y la Macarena, donde la presión del mercado inmobiliario no deja dormir a más de 25 familias, con pocos recursos, que viven de alquiler desde hace años.

El edificio de Alfarería 138 es parte del antiguo Corral de los Corchos de la calle Castilla, en Triana. Allí vivían hasta hace poco 24 inquilinos. Entre ellos cuatro generaciones de mujeres: Rosa Palacios, la abuela; Magdalena, su hija y madre de Mari Carmen González y la hija de ésta, Samara, de sólo seis años. Y no es la única familia enraizada en este trianero bloque. Sin embargo, la presión inmobiliaria amenaza con echarles del barrio. Sólo quedan diez vecinos: dos pendientes de juicio por desahucio y ocho con rentas antiguas a los que le han ofrecido dinero para que se vayan. Al tener contratos de alquiler de más de 15 años, la ley les protege. Eso sí, mientras aguanten la presión.

Tras siete años viviendo junto a su familia en Alfarería 138, ayer Manuel Díaz y su esposa, Mari Carmen González, fueron desalojados. Él es albañil en paro (se dedica a las chapuzas) y ella limpia por horas. No pueden pagar los 216.000 euros que le pide la empresa propietaria por tener las escrituras del piso, de 40 metros cuadrados. Pagaban 136 euros de alquiler al mes hasta que no le renovaron el contrato.

A las nueve de la mañana los dueños del bloque cambiaron la cerradura de su piso por orden judicial, así que se han instalado en una carpa delante de su antigua vivienda. Algunos familiares y vecinos, por solidaridad, viven y duermen con ellos.

Su calvario comentó hace dos años, cuando se les acabó el contrato de alquiler firmado con el anterior propietario. Cuando éste falleció, su hija vendió el inmueble a la empresa madrileña Renta Antigua López-Brea, que empezó a no renovar los contratos (ya ha habido cuatro desahucios anteriores y, en total, se han ido diez familias). Ayer esta redacción intentó ponerse en contacto con la compañía, pero ésta no ofreció ninguna información al respecto.

La única esperanza de Manuel Díaz es Otainsa, la Oficina Técnica de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (que ayer declinó valorar el asunto). Mañana tienen una cita con sus responsables, que les prometieron el realojo en Pagés el Corro. “Nos dijeron que había sitio en el Corral del Cura, pero no sabemos nada”, lamentó Manuel Díaz. Éste sólo pide un piso provisional, “hasta que haya sorteos de VPO o podamos encontrar algo que podamos pagar”.

El caso de las personas mayores del bloque es bien distinto. Se niegan por activa y por pasiva a dejar su casa y su Triana. No le valen para nada los 24.000 euros que les han ofrecido por terminar con sus rentas antiguas, de alrededor de 54 euros de alquiler al mes. “No hemos recibido amenazas, pero nos ofrecen eso e incluso nos dejan los pisos por 115.000 euros. Pero no tenemos el dinero ni nos vamos a ir”, sentencia Loli Cárdenas.

Temerosa, Magdalena Galván cuenta que le dijeron que si no se iban venderían los pisos con los inquilinos y el dueño nuevo se encargaría de echarlos.

Barrio de Begoña. Al igual que se han dado caso de desahucios en San Bernardo, la fiebre inmobiliaria está haciendo mella también en zonas como la Macarena. Unas 25 familias vivían en Guadalcanal 5, Valdearco 8 y 10. En marzo de 2007 empezaron a recibir notificaciones del fin del contrato de arrendamiento. Ya ha habido diez desalojos. Cinco vecinos están pendientes de que llegue su turno y alrededor de ocho tienen contratos antiguos y, por tanto, no se les puede echar por la vía judicial, aunque sí a través de otras prácticas nada democráticas.

Carlos Serrano es uno de los afectados y denuncia que la estrategia usada por la propiedad ha sido la de dejar los edificios durante décadas en el más absoluto abandono, de ahí su deterioro. Pagan alrededor de 41 euros y ahora la propiedad les pide casi 170.000 euros por sus pisos, una cantidad que consideran abusiva. “Quiere especular para obtener el mayor beneficio”, critica Serrano. La propuesta de los vecinos es que el Ayuntamiento compre o expropie los pisos y los destine a viviendas sociales, pero la respuesta municipal ha sido que no hay fondos.

Mientras, tras 30, 20 o 10 años viviendo en la misma casa, personas mayores, familias monoparentales, inmigrantes... temen que les llegue la hora de dejarla.

enlace a la noticia

 
 
Detenidos por arrendar un garaje sin luz como vivienda
DiarioSur.es (Andalucía) - 16 de febrero de 2008
 
 
a dos familias

Un vecino de Cuevas de San Marcos identificado como C. V. M. ha sido arrestado por la Guardia Civil por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, ya que, presuntamente, había alquilado su garaje como vivienda a dos familias rumanas que vivían en condiciones «infrahumanas».

El local carecía de electricidad, ventilación, agua potable y tenía el techo de chapa, por lo que los inquilinos utilizaban un bidón de aceite como estufa, que contaminaba el espacio, ya que no había sistemas de evacuación de gases, según informó el Instituto Armado.

Las familias, que vivían en una situación «muy precaria», estaban compuestas por cuatro adultos, dos niños de corta edad y un bebé de siete meses que han sido realojados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la ciudad y Cáritas. Los inmigrantes dormían en tres camas viejas y un colchón en el suelo.

enlace a la noticia

 
 
Los promotores dejan bloques a medio construir
DiarioSur.es (Andalucía) - 16 de marzo de 2008
 
 
Ante la dificultad para vender pisos. Empresarios paralizan obras ya empezadas o no emprenden nuevos proyectos al no lograr colocar todas las casas de los que ya han terminado. La demanda cae por la subida de los precios y las promesas de VPO

No es el mejor momento para el ladrillo. Es lo que han debido de pensar un buen número de empresas promotoras de la provincia que en los últimos meses han optado por ralentizar su producción y no iniciar nuevos proyectos e incluso por dejar paradas las obras de algunos que ya habían comenzado. La desaceleración del mercado inmobiliario evidencia una nueva situación con consecuencias directas en la economía provincial: la paralización de obras. Así lo han confirmado a este periódico fuentes de diversas empresas, que aseguraron que rara es la promotora que no ha dejado en suspenso alguna de las actuaciones que estaba a punto de iniciar próximamente o que, en el caso más extremo, ha abandonado un bloque a medio construir.

La gerente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP), Violeta Aragón, confirmó que son numerosas las empresas que están optando por no iniciar nuevas obras ante la disminución de la demanda. «No son todas, pero casi todas están pasando por esta situación. Si no venden lo que ya han construido, ¿para qué seguir?», comentó Aragón, quien aclaró que ya no se colocan casas no sólo sobre plano, sino sobre la misma vivienda.

De ahí que, según precisó, se dejen en espera un buen número de suelos pendientes de edificar o no se inicien segundas o terceras fases de determinadas promociones de chalés adosados o conjuntos de bloques.

Esperar otros tiempos

En el mismo sentido se expresaron fuentes de diversas promotoras consultadas, si bien prefirieron que no apareciera su nombre. «Tal y como está ahora el mercado, si una empresa tiene pulmón para aguantar, lo más sensato es esperar a tiempos mejores», puntualizaron desde una conocida sociedad inmobiliaria de la capital. «La cosa no está ni para mover tierra», agregaron.

Otras fuentes aseguraron que hay casos de obras que se han quedado paradas en la cimentación al no cumplirse las previsiones de sus promotores en cuanto a las ventas. No obstante, desde la Asociación de Promotores, apuntaron que los empresarios procuran no dejar parada una obra a la mitad porque esto les supone una serie de penalizaciones económicas. Sin embargo, parece que a algunos constructores no les ha quedado otro remedio al no poder vender las casas.

Desde la promotora Prasa confirmaron que la paralización de promociones «es una realidad del mercado». Así lo afirmó su jefe comercial, Alberto Santiago, quien dijo que la prudencia y cautela de los empresarios les está llevando a frenar obras. «Si no se está vendiendo, es lógico», matizó al tiempo que recalcó que es un problema que afecta a todas las empresas.

Capital

Según este responsable de Prasa, hay varios sectores de la capital en los que no empiezan a emerger nuevos bloques por este motivo. Así, señaló que la zona de Morillas, en Teatinos, lleva casi un año con la urbanización de las calles realizada y sin que comiencen a levantarse las viviendas por la reticencia de los promotores ante las dificultades para vender. Tan sólo un bloque se ha construido hasta el momento en esta zona. «Lo mismo sucede en la parte de Cañaveral, al sur de Puerto de la Torre, que no se ha empezado todavía porque la demanda de pisos está parada», agregó.

A juicio de la ACP, los compradores no actúan por la subida de los tipos de interés, el incremento del precio de la vivienda, los mensajes que ofrecen algunos analistas de que van a bajar los precios y los anuncios por parte de los gobernantes de los ayuntamientos y de la Administración andaluza de que en los próximos años se van a construir miles de viviendas de protección oficial para las familias de renta media.

enlace a la noticia

 
 
Más de 2.000 personas de “Málaga No Se Vende” se manifiestan
DiarioLaTorre.es (Andalucía) - 18 de febrero de 2008
 
 
Decenas de colectivos ciudadanos no partidistas ponen un toque de color a las calles de Málaga para denunciar los perniciosos efectos del sistema político - económico que no da soluciones sino que genera graves problemas.

Decenas de colectivos ciudadanos, ajenos a los partidos políticos, se echaron a las calles de Málaga desde las 11 horas del sábado, poniéndole un toque de color a una mañana gris. Agrupados bajo un lema común, “La provincia de Málaga No Se Vende, gobierne quien gobierne”, que al mismo tiempo es el nombre de la coordinación que los aglutina y organiza, algo más de 2.000 personas denuncian los perniciosos efectos de un sistema político - económico que no sólo no da soluciones, sino que genera graves problemas ambientales, económicos, laborales, sociales y políticos.

Las decenas de colectivos y asociaciones, así como los ciudadanos/as particulares coordinados en “Málaga No Se Vende”, disfrazados de especuladores y políticos corruptos, escenificando el entierro de nuestro territorio, danzando al son de la batucada o haciendo auténticas preformances, armados de pancartas, carteles, folletos y silbatos han desfilado cual colorido y ruidoso pasacalles por las céntricas arterias de Málaga, atrayendo a propios y extraños, para hacerles llegar un nuevo y fresco mensaje: La ciudadanía puede y debe salir a la calle. La corrupción tiene que dejar de ser referente. La vivienda es un derecho. A la precariedad no hay derecho. El medio ambiente no es un negocio. El agua ni se compra ni se vende, circula…

Los colectivos afirman estar coordinándose tanto en la capital como en la provincia: ciudadan@s y colectivos afectados, para denunciar la especulación con el territorio, la corrupción y la precariedad. Somos l@s hipotecad@s de por vida, l@s estafad@s por inmobiliarias y bancos, l@s que no tenemos acceso a una vivienda digna.

Somos l@s que sólo tenemos acceso a trabajos precarios, con jornadas interminables y sueldos irrisorios. Somos l@s que tras años de desarrollismo salvaje nos hemos quedado sin ríos ni acuíferos, sin zonas naturales y culturales, l@s que estamos quedándonos sin (agri)cultura, identidad y sin espacios públicos (carriles-bici, parques, centros sociales...). Somos l@s que sufrimos la destrucción y la contaminación por las canteras, centrales térmicas, el AVE, las autopistas, a los que pretenden quitarnos el tren, las últimas playas, etc., somos l@s que estamos hart@s de tanto golf y urbanizaciones, “progreso” y beneficio para unos poc@s; hart@s de tanta impunidad y “solidaridad” con empresas inmobiliarias y constructoras, bancos, politic@s corrupt@s y mafias. Somos como tú.

Tras algo más de una hora de recorrido por las céntricas calles y plazas de Málaga, “Málaga No Se Vende” ha tomado la Plaza de la Constitución y tras algunas actuaciones artísticas como una danza para reivindicar la protección del Llano de Matagallar situado sobre el acuífero de Coín, las decenas de colectivos han expuesto de forma breve y concisa el conflicto o conflictos de su territorio más cercano. De este modo, se han denunciado públicamente desde las canteras ilegales que devoran las sierras de Alhaurín de la Torre, hasta el túnel del AVE que desangra el acuífero del Valle de Abdalajís, pasando por las urbanizaciones sobre el acuífero en Alhaurín el Grande, o la imposibilidad de cultivar de los agricultores por el elevado precio del territorio, las centrales térmicas de Campanillas o el Guadalhorce, los tubos de Río Grande, el entubamiento del Guadalmedina, el aislamiento de la Palma – Palmilla, los campos de golf y las urbanizaciones en numerosos puntos de nuestra geografía, las presas y trasvases, y un largo etcétera.

Además de movilizarse, organizarse y denunciar los efectos perniciosos del sistema, esta Coordinación deja abierta la puerta a la esperanza, que no es otra que organizarse y buscar soluciones que nos beneficien a todos, alejados de intereses partidistas y egoístas, mirando hacia un futuro en que todos tengamos los mismos derechos en un mundo verdaderamente sostenible, tanto a nivel productivo, como social, laboral o político.

enlace a la noticia

 
 
Denuncian la construcción de apartamentos a 10 metros playa
20 Minutos (Andalucía) - 27 de febrero de 2007
 
 
En Villaricos, pedanía de Cuevas de Almanzora. En el solar además se han descubierto restos arqueológicos.Las obras cuentan con la autorización del Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento.

Un grupo de vecinos de Villaricos, pedanía de Cuevas de Almanzora (Almería), se ha organizado para constituir una asociación con la que luchar contra el objetivo de una empresa inmobiliaria que va a edificar dieciocho apartamentos de lujo a tan sólo diez metros de la playa con la autorización del Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento.

Según informaron miembros de 'Salvemos Villaricos', el solar sobre el que se quiere edificar estos bloques de apartamentos de lujo, incluida una piscina junto a la playa, está situado en una parcela de 2.705 metros cuadrados sobre la que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía está haciendo catas por si hubiera restos arqueológicos. Actualmente, en lugar sólo hay un pequeño chalé que va a ser derribado.

Aseguran que fuentes cercanas a la Consejería de Cultura han indicado que se está haciendo un seguimiento previo de las obras que se van a realizar en pleno paseo marítimo, en concreto, mediante tres catas en el subsuelo, donde ya se han descubierto varios restos. Uno de ellos es un pavimento de canto rodado en forma de abanico, así como un muro superficial, que según los vecinos del pueblo podría tratarse de un yacimiento visigodo.

El muro descubierto podría ser el primer linde que tuvo la edificación anterior y se piensa que algunos de los anteriores propietarios podrían haber ganado terreno público en una construcción posterior, afirman desde la asociación.

Según algunos de los técnicos de la Junta "ambos restos son de carácter moderno, por lo que carecen de valor arqueológico importante". El lunes está previsto demoler el pequeño chalet que hay en la actualidad, tras lo cual los arqueólogos de la Junta de Andalucía harán una nueva inspección arqueológica para comprobar si hay más restos.

Sin embargo, los vecinos temen que la demolición del chalé suponga el inicio de las obras y que se puedan vender rápidamente. Y es que una vez que se derribe el chalé, los constructores sólo tendrán que pedir la licencia municipal para edificar, ya que, según 'Salvemos Villaricos', ya tienen el permiso de la dirección general de Costas del Ministerio de Fomento, algo que no comprenden los vecinos por la cercanía del mar.

Personas que han vivido hace años en el pueblo recuerdan que por esa zona corría una rambla de aguas, por lo que tampoco entienden que se permita la construcción. Estos vecinos no comprenden cómo este tipo de edificaciones no está protegido con la nueva Ley de Costas en una localidad como Villaricos, en la que se quiere contener el crecimiento y rodear de zonas ecológicamente protegidas frente a la masificación cercana de Vera.

Un portavoz de Ecologistas en Acción recordó que ésta es una zona de tsunamis y es una "temeridad" permitir una construcción tan cerca del agua.

enlace a la noticia

 
 
Galicia
 
Los precios de la vivienda en Galicia deberán estabilizarse
El Ideal Gallego (Galicia) - 18 de marzo de 2008
 
 
En las zonas de Galicia de menor accesibilidad a la vivienda, los precios deberán, cuando menos, estabilizarse para dar salida a la importante oferta acumulada en estos mercados”. Ésta es la previsión para 2008 de un estudio realizado por la Fundación Caixa Galicia.

El informe del último número del “Observatorio Inmobiliario”, editado por el Centro de Investigación Económica y Financiera (Cief), dependiente de la Fundación Caixa Galicia, se refiere a los mercados de Vigo, Pontevedra, Ourense y A Coruña. A juicio del estudio, el mercado de la vivienda en estas ciudades “ha entrado en una zona roja que, otros factores aparte, retrae la demanda de vivienda debido simplemente al excesivo esfuerzo económico que supone la compra”. Por su parte, los mercados de Ferrol, Lugo y Santiago “disfrutan de unas cotas de accesibilidad que todavía permitirán sostener unos niveles moderados de demanda”. La Fundación Caixa Galicia cree que la “ligera flexión a la baja de los tipos de interés en 2008 no será suficiente para recuperar la pérdida de capacidad adquisitiva” de los gallegos, muy deteriorada a causa de la escalada de precios. “En los dos últimos años el repunte inflacionario de la vivienda gallega, unido al aumento de tipos, comenzó a deteriorar rápidamente la capacidad de compra” de los gallegos.

El Centro de Investigación Económica y Financiera, en el apartado de “El Sector de la Construcción en Galicia” del “Observatorio Inmobiliario”, alerta de la crítica situación del sector y recuerda que “la compra de una vivienda se convierte en prohibitiva para la mayoría de las familias gallegas”, sobre todo tiendo en cuenta la “proporción de renta absorbida”. Porque por primera vez en Galicia el pago de la hipoteca representa más del 30 por ciento de los ingresos familiares ponderados. Una familia gallega que perciba 1,6 salarios debe destinar el 32 por ciento de sus ingresos al pago de las cuotas de la hipoteca. Esta cifra significa “un deterioro de casi cinco puntos porcentuales respecto al año precedente; y se sitúa en el límite de prudencia teórico de la tercera parte de la renta”, según explica el Cief.

La Fundación Caixa Galicia recuerda que hay tres factores que inciden en la futura accesibilidad de la vivienda en la comunidad. Y son: precio de la vivienda, precio del dinero y empleo. Según sus datos, “las expectativas sobre los precios de la vivienda son de contención progresiva, con tendencia a mantenerse o incluso a reducirse”.

enlace a la noticia

 
 
La Justicia rechaza paralizar construcciones Barreiros(Lugo)
La voz de Galicia (Galicia) - 07 de marzo de 2008
 
 
La misma jueza que ahora se opone ordenó en junio detener otras cuatro urbanizaciones en el municipio.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Lugo ha desestimado la petición de la Consellería de Política Territorial de paralizar cautelarmente cuatro proyectos para construir unas 300 viviendas en San Miguel y Reinante, en el municipio de Barreiros, en la costa de Lugo. Alguna de estas promociones se encuentra en estado avanzado y con parte de los pisos ya vendidos.

La Xunta presentó el contencioso el pasado mes de diciembre después de que el Ayuntamiento de Barreiros no acatase su orden de suspender estas cuatro licencias. Política Territorial considera que se están ejecutando en suelo urbano no consolidado, con la consiguiente carencia de servicios para atender a los futuros propietarios de las viviendas.

Pero en esta ocasión la jueza entiende que no hay motivos para, tal y como le solicitaba Urbanismo, detener provisionalmente las obras en tanto no se resuelve la demanda.

Se trata de un cambio sustancial, porque en junio sí ordenó la paralización cautelar de otros cuatro proyectos urbanísticos en Barreiros denunciados por la Xunta por, supuestamente, ejecutarse también en suelo urbano no consolidado.

Esta paralización de un total de unas 350 viviendas sigue en vigor a la espera de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia resuelva los recursos presentados por los constructores afectados, alguno de los cuales tiene la mitad de su promoción vendida.

Espaldarazo al Concello

La nueva resolución judicial supone un espaldarazo para el Ayuntamiento de Barreiros en la batalla que libra con la Dirección Xeral de Urbanismo, quien a finales del 2006 suspendió el planeamiento del municipio lucense y dictó unas normas provisionales que prácticamente cercenan la posibilidad de edificar.

Se trata, además, del segundo revés para la Xunta en Barreiros, porque la misma jueza también desestimó meses atrás la solicitud de paralización cautelar de las licencias para construir unas 200 viviendas unifamiliares resultantes de 44 segregaciones de fincas en la zona rural. El Ayuntamiento las autorizó, pero Urbanismo sostiene que se deben revisar y por ello ha presentado otro contencioso. En cualquier caso, la decisión de no detener las obras no afecta a los procesos judiciales emprendidos por la Consellería de Política Territorial sobre la legalidad de las licencias, que siguen adelante, aunque es previsible que tarden años en resolverse.

Esta noticia quizás no llegue en su mejor momento, ya que en las últimas semanas se han mantenido contactos entre la patronal de los constructores lucenses y la Dirección Xeral de Urbanismo. De ello nada ha trascendido.

enlace a la noticia

 
 
El Plan Xeral de Vigo encalla en la Xunta
Faro de Vigo (Galicia) - 13 de marzo de 2008
 
 
Sin noticias del Plan Xeral de Vigo. El documento, calificado de prioridad por la Xunta ante la necesidad de zanjar el controvertido y desfasado planeamiento urbanístico actual, ha encallado en Santiago tras haber cubierto una carrera contrarreloj en el Concello. Las consellerías que deben dictaminarlo, Medio Ambiente primero y Política Territorial en última instancia -ambas del mismo color político que el gobierno municipal-, no han revelado todavía cuándo estará resuelto un proceso que ya se prolonga siete años. Entretanto, las inversiones en la ciudad se resienten por la falta de suelo para construir, y algunas empresas siguen esperando superficie para instalarse o ampliar sus instalaciones. Otras, sencillamente, han dejado de esperar. Y el nuevo p lazo apunta ahora al mes de mayo.

La Consellería de Medio Ambiente tiene encima de su mesa desde enero el Plan Xeral aprobado el 29 de diciembre por el pleno, con los votos de PSOE y BNG. Su dictamen ambiental es el penúltimo paso de la tramitación, pero el departamento no ha dado todavía una fecha sobre la emisión de su informe. "Los técnicos están en la fase de redacción final", apuntan sus portavoces.

El 23 de enero, el conselleiro Manuel Vázquez visitó Vigo y anticipó que el Plan, a falta de completarse su revisión, "cumple en la práctica totalidad". Parecía que el paso estaba a punto de cubrirse y era mero trámite, pero el documento sigue en los despachos de la Xunta. Fuentes municipales señalan que la demora ha empezado a causar malestar en la concejalía de Urbanismo, que quiere solventarlo ya, superado el 9-M.

Política Territorial también tiene el Plan desde el 8 de enero, pero sus técnicos no lo han tocado. Al menos, es lo que oficialmente mantiene la consellería. María Xosé Caride anunció en febrero que la Dirección Xeral de Urbanismo no lo estudiará hasta que haya recibido el informe ambiental favorable. Entonces empezará a contar el plazo de un mes en el que prometió resolverlo.

Dos vías

El rechazo al documento parece descartado, ya que los técnicos y responsables municipales consultaron continuamente los cambios que realizaban con la Dirección xeral. Quedan dos vías: la aprobación parcial, lo que permitiría aplicar el Plan donde se cumpliese lo exigido; o el visto bueno definitivo, lo que pondría fin a todo el proceso y daría a Vigo el anhelado PXOM.

La tardanza en Santiago contrasta con la premura en Vigo entre julio y diciembre. El nuevo gobierno dio un vuelco al Plan en seis meses, duplicando la vivienda protegida y modificando así más de 400 ámbitos. Para ello se enfrentó a la resistencia inicial de la empresa que redactó el documento, que creía inviable realizar los cambios antes de final de año. Sin embargo, Caballero había empeñado su palabra. El Plan no entró en vigor antes de 2008, como había prometido -y tal y como figuraba en el pacto de gobierno-, pero sí salió del Concello antes del 1 de enero, con lo que la tramitación municipal se cerró en tiempo rércord. Lo hizo in extremis, un sábado 29 de diciembre, y con la convicción del alcalde de que estaría sellado por la Xunta en febrero. Caballero defendió ayer que no hay retraso, y considera positivo que se haya pospuesto la resolución hasta después del 9-M. "No me preocupa en absoluto; no vamos a medir hora a hora y el Plan se aprobará pronto", recalcó. Hasta ahora Santiago sigue sin despejar del todo las dudas.

enlace a la noticia

 
 
500.000 euros contra el chabolismo
La Voz de Galicia (Galicia) - 18 de marzo de 2008
 
 
La partida de la Consellería de Vivenda apenas llega para pagar la reubicación de los realojados en Pontevedra

La Consellería de Vivenda tiene previsto dedicar únicamente medio millón de euros este año para la lucha contra el chabolismo. La partida apenas alcanza para reubicar a las tres familias del poblado de O Vao que han sido realojadas en el barrio pontevedrés de Monte Porreiro. El plan de erradicación del chabolismo, que subvenciona las acciones de los concellos contra la infravivienda, incluye, además de los 500.000 euros para la adquisición de pisos, una partida de 200.0000 destinada a ayudas para el alquiler, que aumentará previsiblemente este año en 61.200 euros con respecto al ejercicio anterior.

El Gobierno autónomo se vio obligado en el 2007 a duplicar el presupuesto dedicado a eliminar los asentamientos marginales. El aumento se debió a la firma de convenios con los concellos, entre ellos, el de Poio, que se llevó 700.000 euros (200.000 más de los previstos en la orden de ayudas de aquel año).

Así, el 3 de diciembre del 2007, el departamento de Teresa Táboas aprobó un incremento presupuestario que superó el millón de euros. La partida prevista para el 2008, no obstante, se mantiene en 500.000 euros. Los planes de la Xunta son reducir a 400.000 las ayudas para la compra de viviendas en el 2009 y el 2010. Vicepresidencia tiene previsto dar marcha atrás en el realojo de tres familias gitanas de O Vao en el barrio de Monte Porreiro. La adquisición de los nuevos inmuebles para los afectados rondará los 360.000 euros, lo que absorbería cerca del 70% del presupuesto total previsto en el 2008 para erradicar el chabolismo.

El Concello de Poio y Vivenda gastaron 900.000 euros en realojar a seis familias gitanas, de los que 700.000 fueron aportados por el departamento autonómico. La adquisición de los inmuebles de Monte Porreiro, barrio en el que Vicepresidencia considera imposible la integración de chabolistas, costó un total de 503.685 euros.

enlace a la noticia

 
 
Protestas en Coruña contra el realojo de gitanos
MetroDirecto.com (Galicia) - 18 de marzo de 2008
 
 
El Ayuntamiento insiste en que "es rotundamente falso" que se vaya a realojar a los habitantes de Penamoa en el Mesoiro.

Más de 300 vecinos de Nuevo Mesoiro, en A Coruña, cortaron el tráfico en la avenida de Lavedra a la altura del hipermercado Carrefour, para protestar contra el realojo de 22 familias de etnia gitana en pisos de su barrio.

El corte, que ha durado una hora y cinco minutos, ha provocado fuertes retenciones de varios kilómetros en una zona de fuerte tránsito a última hora de la tarde, por ser la carretera utilizada por las personas que viven en los alrededores de la ciudad para irse desde su trabajo a casa.

A pesar de que desde el ayuntamiento reiteran que los rumores de realojo son falsos, estos vecinos del barrio tienen la "certeza" de que se pretende realojar a 22 familias de etnia gitana de Penamoa en pisos situados en calles de su barrio, un hecho al que se niegan "rotundamente".

Con motivo de la construcción de la Tercera Ronda de A Coruña, que pasa por encima de los terrenos en los que se sitúan las chabolas de Penamoa, el ayuntamiento deberá realojar a sus habitantes censados en viviendas de promoción pública de la ciudad antes de que acabe el año. Se da el caso de que en A Coruña sólo existen viviendas libres de estas características en esta zona, además de en el barrio de Los Rosales, que también se opone al realojo.

Los vecinos de Nuevo Mesoiro aseguran haber visto listas de la Consellería de Vivienda en las que aparecían nombres y apellidos de vecinos de Penamoa como adjudicatarios de viviendas en su barrio y en el de Eiris. Ante esta cuestión, el pasado viernes decidieron manifestarse y cortar el tráfico para mostrar su rechazo a la decisión.

Una medida que han repetido esta tarde a la vez que coreaban frases como "si quieres un piso hazte chabolista", "es Losada (el alcalde) el que no vote", "que venga Losada que le vamos a dar las gracias", o "que venga Marón y se coma este marrón", a la vez que solicitaban el apoyo del resto de ciudadanos de A Coruña, ya que dicen que "es un problema de barrios y todos deben estar unidos" y aseguran que "no se trata de un problema de racismo, sino de delincuencia".

DESMENTIDO.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, reiteró esta mañana que no habrá ningún realojo de chabolistas en el barrio de Mesoiro, unas palabras que numerosos vecinos no creen, lo que ha provocado una división en dos bandos: los que creen al ayuntamiento y a favor de la Asociación de Vecinos; y otro grupo convencido de que les mienten y críticos con dicha Asociación.

El presidente de la Asociación de Vecinos, Humberto Ramírez, se mostró hoy en contra de estas manifestaciones y de que se corte el tráfico, y apostó por confiar en los técnicos municipales y en el diálogo. No obstante, Ramirez explicó que la Asociación de Vecinos a lo que se opone es a que se lleve al barrio "un foco de droga", un hecho por el que "seguirá luchando", pero añadió que el ayuntamiento "ha dado su palabra" de que esto no ocurrirá.

Por otro lado, un nutrido grupo de vecinos se niegan a confiar en estas palabras, y reiteran que "se les está mintiendo" desde el Gobierno local. Por ello, ya el pasado viernes solicitaron la dimisión de Ramírez por considerar que "se nombró él mismo y está metido en política, en vez de mirar por el bienestar de los vecinos", y anuncian que seguirán manifestándose al margen de la Asociación.

De hecho, aseguraron que Ramírez les había pedido que no se manifestaran esta tarde porque tenía concertada una reunión con la concejala de Infraestructuras, Mar Barcón, pero apuntó que "los vecinos no se lo creen porque no hay transparencia". "Seguiremos hasta que haya total transparencia y nos enseñen los censos porque las cosas deben estar claras y no nos creemos ni a la asociación, ni al ayuntamiento".

Tras la movilización de hoy, los vecinos han pedido ya permiso a la Subdelegación del Gobierno de A Coruña para manifestarse mañana a las 20.00 horas desde la plaza de Ourense hasta la de María Pita, y el próximo 25 de marzo desde la plaza de la Palloza hasta María Pita.

enlace a la noticia

 
 
El regreso de los gitanos d O Vao dispara la tensión vecinal
La Voz de Galicia (Galicia) - 13 de marzo de 2008
 
 
Los vecinos y los realojados extreman sus posiciones y dejan al barrio al borde del enfrentamiento social

El regreso de tres familias del poblado chabolista de O Vao al barrio pontevedrés de Monte Porreiro ha encendido la mecha de un conflicto que amenaza con enfrentar a la comunidad gitana con la paya.

Vicepresidencia de la Xunta logró convencer hace diez días a los gitanos de que dejaran sus casas en el barrio para alojare provisionalmente en hoteles. De esta manera, el departamento autonómico evitaba que los vecinos retomasen las movilizaciones que mantenían desde febrero.

Los residentes del barrio firmaron con la Xunta una semana de tregua, que coincidía con el final de campaña, con la condición de que los afectados no volvieran a Monte Porreiro. Tras el 9-M, las tres familias regresaron al barrio. Los vecinos se manifestaron el martes frente a las viviendas de los realojados. La Policía Nacional hubo de custodiar los edificios para evitar posibles enfrentamientos o daños en los inmuebles.

Ayer, los residentes de Monte Porreiro acudieron a las puertas de una reunión en la que el Ayuntamiento de Poio, responsable de los realojos, Vicepresidencia y representantes de afectados y vecinos trataban de encontrar una salida al conflicto.

Los realojados dicen que no se marcharán del barrio, Poio propone una mesa de diálogo entre las partes y los vecinos de Monte Porreiro se niegan a mantener más conversaciones. «Nos sentimos engañados por la Xunta -explicó Ángel Mario Lago, directivo de la asociación de vecinos-. Se acabó la negociación; nosotros vamos a dejar que las movilizaciones se produzcan indiscriminadamente; esperemos que no salte una chispa porque la cosa está a punto de estallar; es cuestión de tiempo».

Máxima tensión

Las familias gitanas presentaron una denuncia por daños en sus coches y por la rotura del cerrojo de entrada al inmueble. La asociación Pueblo Gitano ha solicitado a la policía que se garantice el acceso de las familias a las viviendas.

Los vecinos aseguran haber recibido amenazas de los gitanos y el colectivo Pueblo Gitano tuvo que mediar para que los habitantes de O Vao no acudieran en masa al barrio.

enlace a la noticia

 
 
País Vasco
 
LOS DUEÑOS DE PISOS USADOS REBAJAN SU PRECIO HASTA UN 20%
Terra (País Vasco) - 17 de febrero de 2008
 
 
Por la crisis. Hay quien habla de crisis inmobiliaria, otros dicen que la burbuja ha estallado, y también los hay que prefieren denominarlo enfriamiento o ralentización del mercado. Se le llame como se le llame, la cuestión es que el tiempo de bonanza especulativa ha terminado y cada vez es más difícil vender un piso en Vitoria. De manera machacona y periódica surgen estadísticas que confirman esta tendencia, aunque los que mejor conocen la magnitud del fenómeno son quienes lo sufren en sus carnes. Es decir, los propietarios que ponen un piso de segunda mano a la venta. Ahora, la falta de compradores hace que deban rebajar sus pretensiones económicas y abaratar el precio hasta un 20 por ciento.

Hace unas semanas, la Red de Expertos Inmobiliarios (REI) ya anunciaba que, a nivel nacional, se acercaba el momento en el que los propietarios deberían ceder y bajar los precios hasta en una quinta parte si querían encontrar comprador para sus viviendas. Y ese porcentaje dista mucho del margen de negociación conocido hasta el año pasado, que oscilaba entre el 2 y el 3 por ciento.

Eso que se anunciaba en enero para toda España ya está ocurriendo en Vitoria. 'Sí conozco casos de rebajas del 20 por ciento', admite Gerónimo Sánchez, copropietario de Fincas Izarra. 'Antes, en una negociación, se llegaba a hablar de rebajas de 6.000 ó 12.000 euros, pero ahora ya se llega a los 60.000'. El fenómeno es reciente, propio del último año, y sobre todo 'la desaceleración se nota desde septiembre pasado, cuando ha habido un frenazo en seco' de las ventas.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Álava, Jaime Rubias, recuerda que la cuantía de los descuentos depende 'de la prisa que tenga el vendedor' por deshacerse del inmueble. Sobre todo, si debe hacer frente de manera inminente a una nueva hipoteca por cambio de residencia. Y también relativiza su incidencia porque, reconoce, 'se parte de unos precios desorbitados'.

Más bajadas

En cualquier caso, señala que las bajadas del 20 por ciento aún son escasas. Ahora, el margen medio de negociación está 'entre un 5 y un 10 por ciento'. Con todo, muy superior al que había hace doce meses. Eso sí, llegar hasta el 20 por ciento de manera generalizada es cuestión de tiempo, y 'es muy probable que ocurra a mediados de año', adelanta Rubias. Porque en estos momentos 'el mercado está totalmente paralizado. Si se estabiliza ya nos podemos dar con un canto en los dientes', lamenta el presidente del Colegio.

Todos los empresarios del sector consultados por este periódico coinciden en que los astros se han alineado en contra de sus intereses en los últimos tiempos. Tras quince años sin apenas nuevas promociones en la ciudad, empezaron a salir a la venta pisos nuevos, sobre todo en Lakua. 'La demanda era brutal, nos los quitaban de las manos'. Pero los precios se pusieron por las nubes, muy por encima de su valor real. De postre, los tipos de interés empezaron su escalada, al mismo ritmo que ha eclosionado la vivienda pública en Vitoria. De manera súbita, ya no hay compradores. O, si los hay, esperan, porque este es un momento de 'incertidumbre y nadie quiere comprar algo que podría valer menos dentro de pocos meses', coinciden distintos expertos.

La inestabilidad es tal que ni estadísticas fiables se pueden hacer. Durante los últimos años una inmobiliaria vitoriana venía realizando un barómetro que medía la evolución del coste de la vivienda usada. Para ello, analizaba los precios de salida, es decir, lo que el propietario pedía por su piso, porque el coste final de la transacción coincidía, euro arriba euro abajo, con esa cantidad. Ahora, realizar ese estudio es inviable. Según explicaron fuentes de esa empresa, han observado que los datos que ahora arrojaría el barómetro serían irreales, ya que hay una gran diferencia entre lo que pide el propietario y lo que, tras ardua negociación, acaba percibiendo.

Tasación seria

Entre los expertos inmobiliarios también se hacen matices a la hora de hablar de rebajas. Dicen que los propietarios que tasan su piso siguiendo el consejo de los técnicos, es decir, a un precio razonable, no tienen grandes problemas para vender. Pero, por lo general, los dueños piden una cantidad más en función de su codicia que del valor real del inmueble. Por eso, existen casos en los que el propietario comienza valorando su piso en 480.000 euros; tras meses sin nadie interesado hace sucesivos descuentos, hasta los 360.000 y, aún así, sigue sin encontrar comprador.

La diferencia es grande con respecto a lo que ocurría hasta hace poco más de un año, cuando, por disparatado que fuese el coste de la casa, siempre se acababa vendiendo.

enlace a la noticia

 
 
La niña
Cartas a la Plataforma (J. Lisazo) (País Vasco) - 16 de marzo de 2008
 
 
El lehendakari anuncia que si para junio 2.008, no se dan una serie de acuerdos en el Parlamento Vasco y con el Gobierno español, adelantará las elecciones a octubre de 2.008.

Reconoce que la ciudadanía está asqueada de que sus políticos no resuelven los problemas del día a día. Problemas que tienen que ver con la violencia política y justeza social: pérdida de poder adquisitivo por carestía en productos de primera necesidad (vivienda y alimentación) y bajos salarios y pensiones; deterioro de la sanidad pública por carencias estructurales; dificultad para conciliar vida familiar y laboral; incremento de la brecha social, empobrecimiento de las familias, déficit de viviendas de alquiler social, precariedad y siniestrabilidad laboral, etc.

El período hasta las autonómicas del 2.009, promete ser el arranque de un nuevo ciclo, en donde se pasará de la escenificación y ambigüedad calculada, a la competición real por la opción gobernante. Al fin conoceremos programas sociales serios y de calado en Sanidad y Vivienda.

Una pugna por quién es mas sano (en privatizaciones, fraudes, cesantías, persecución del fraude fiscal....); quien ofrece mas servicios sociales (dependencia, sanidad, acogida, violencia machista...) y cuantías economicas (pensiones, Renta Básica, SMI....). Saldremos ganando los ciudadanos y Osakidetza será la “niña” que para unos nacerá por parto natural y para otros con lo que hay

Si al inicio del ciclo democrático se barajaron la Reforma o la Ruptura, hoy aquí se baraja si primero Sociedad o Pueblo. Ni entonces, ni hoy bajan a consultarnos; el primero a diferencia de Portugal sigue con flecos, parches y grandes descosidos. Para el segundo, están a tiempo.

El lehendakari dice: Somos un pueblo que tenemos la mejor calidad de vida de todos los tiempos. Esto que debería ser un hecho natural, sería cierto si se hubiese referido al “nivel de vida”. La abstención en el nacionalismo gobernante, es creciente en la medida que nietos y sobrinos (titulados mileuristas sin poder emanciparse) de sus militantes, no participan del bienestar de una Sociedad próspera que ellos han contribuido a crearla y menos aún de un Pueblo que su PIB está por encima del de las regiones europeas generadoras de Riqueza Social por una redistribución mas justa.

¿ A quien beneficia un adelanto electoral?; sin duda que a los ciudadanos no. Perderíamos jugosos debates a cambio de mas asqueo y distancia de políticos que alteran la agenda natural sin razones de interés general. No es la mejor contribución a la normalización política ni social....¿porqué no un plante?.

 
 
Castilla-La Mancha
 
La Asamblea por la Vivienda Digna reclama medidas
LaVerdad.es (Castilla-La Mancha) - 02 de marzo de 2008
 
 
para garantizar este derecho

Por una vivienda digna. Que no precaricen tu vida. Ese fue el lema por la Asamblea por la Vivienda Digna de Albacete en la concentración que congregó a un grupo de jóvenes en la Plaza del Altozano para reivindicar sus derechos.

El representante de la Asamblea, Diego Coronas, hizo hincapié en los problemas a los que tienen que hacer frente colectivos tales como los jóvenes e inmigrantes «para acceder a una vivienda en condiciones».

En nombre de la Asamblea Coronas exigió a los poderes públicos que garanticen lo establecido en el artículo 47 de la Constitución Española que reza que todo los ciudadanos tienen derecho a acceder a una vivienda digna. «Entendemos que es en esa línea en la que tienen que trabajar las administraciones públicas para que sea posible y viable la emancipación de los jóvenes», apuntó.

En este sentido, lamentó que no se haya frenado la subida de precios. Asimismo aseguró que las ayudas al alquiler sólo sirven para parchear el problema y que en todo caso no suponen una solución al mismo. En este sentido hizo hincapié en la falta de promociones públicas también en materia de alquiler.

Los jóvenes manifestantes recibieron el apoyo de los miembros de IU que respaldaron sus reivindicaciones.

enlace a la noticia

 
 
Comunidad foral de Navarra
 
La próxima campaña de VPO con nuevo baremo
Diario de Noticias (Navarra) - 04 de marzo de 2008
 
 
El consejero confía en que sea la cámara quien decida los destinatarios prioritarios.

El baremo se fijará en la elaboración del Pacto Foral de Vivienda, que se aprobará un mes después de los comicios.


El acceso a las viviendas protegidas que se oferten en la próxima campaña, prevista para el mes de octubre, se regirá por nuevos criterios de baremación. Al igual de lo que ocurriera con la aprobación del actual baremo, que contó con una "amplísima mayoría" parlamentaria, el consejero de Vivienda, José Carlos Esparza, confía en que sea de nuevo la Cámara quien decida "qué grupos sociales deben ser los destinatarios prioritarios". El debate será preeminente en la definición del nuevo Pacto Foral de Vivienda que, por el momento, cuenta con el respaldo de los partidos que conforman el Gobierno (UPN-CDN) y el PSN. Su objetivo es que esté aprobado un mes después de las elecciones generales del 9 de marzo.

El titular de Vivienda considera que debe ser el Parlamento quien decida cuál debe ser el sistema de prioridad que marque el acceso a las VPO. Tal y como recordó durante la visita que realizó ayer a las nuevas viviendas sociales inauguradas en el sector Mendikur de Orkoien, el actual baremo (incluido en la ley foral de vivienda del 2004) se aprobó con una "amplísima mayoría parlamentaria y el objetivo del Gobierno de Navarra es que se mantenga ese respaldo político". Por ello, Esparza mantiene que la mejor opción es que sea la Cámara quien decida los grupos sociales que serán "destinatarios prioritarios" de las nuevas viviendas sociales.

Su intención es que el debate sobre el baremo será prioritario a la hora de redactar el nuevo Pacto Foral de Vivienda, una iniciativa del consejero que de momento cuenta con el respaldo de los dos partidos que integran el Gobierno y el PSN, y al que invita a adherirse al resto de los partidos de la oposición. Estos, Nafarroa Bai e IUN, también han hecho pública la necesidad de modificar los actuales criterios de puntuación. "Será en el debate del Pacto cuando se revise el baremo", subrayó Esparza, quien aseguró que su deseo es que el acuerdo esté aprobado un mes después de las elecciones ya que entiende que llegar a un acuerdo antes es casi imposible.

De cumplirse los plazos, e incluso si se llegara a retrasar, se puede afirmar que la próxima campaña de viviendas protegidas, que prepara el departamento para el mes de octubre, se regirá por los nuevos criterios de baremación que establezca la mayoría parlamentaria.

En este sentido, el responsable de Vivienda reiteró que comparte los principios generales que defiende el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz como son la necesidad de vivienda y la renta. "Otros planteamientos como la cuenta vivienda generaría más discrepancias, también la no discriminación por la edad la acepto, pero el baremo adjudica un bien escaso entre los ciudadanos y la discriminación positiva es perfectamente legal", reiteró Esparza.

la opción de la orden foral

En su informe, el Defensor consideró que el procedimiento más ágil para modificar el actual baremo sería a través de una Orden Foral. "De tal manera que, a la vista de las experiencias adquiridas en cada campaña anual, se pudiera ir perfeccionando dicha Orden y así asentar en pocos años un baremo justo y ponderado", indica Enériz en el informe. Sin embargo, el consejero no ve muchas posibilidades de que el Parlamento de Navarra lo vaya a consentir.

En cualquier caso, existen mecanismos legales para agilizar la modificación de la legislación con el fin de que la mejora del baremo pueda aplicarse cuanto antes.

enlace a la noticia

 
 
IUN critica la política de vivienda del PSOE
El Confidencial (Comunidad Foral de Navarra) - 29 de febrero de 2008
 
 
por "alentar la especulación urbanística"

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Izquierda Unida de Navarra (IUN), Isabel Arboniés, calificó este miércoles de "pobre" la política en materia de vivienda realizada por el PSOE en esta legislatura, porque "ha alentado la especulación urbanística construyendo mucho sin que los ciudadanos hayan accedido a ella".

Arboniés realizó estas valoraciones en una rueda de prensa celebrada frente al departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra en Pamplona, en la que estuvo acompañada por los principales candidatos de IUN, entre ellos, el cabeza de lista al Senado, Miguel Izu.

Entre las criticas al Gobierno de Rodríguez Zapatero, Arboniés destacó que Solbes ha querido hacer de la vivienda "el motor de la economía, para crear una burbuja mayor a la que ya tenemos".

Sobre la propuesta del propio ministro de Economía para ampliar gratis el plazo de las hipotecas, la candidata de Izquierda Unida dijo que es "lamentable" porque, "ademas de no aportar nada" lo que hace es "prolongar en el tiempo las hipotecas para que pasen ya a la tercera generación".

A juicio de Isabel Arboniés, esta propuesta "sólo beneficia a la banca", cuyos ingresos en los últimos años los ha obtenido "a costa de las hipotecas leoninas".

El Gobierno de España, dijo Arboniés, "acaba de recibir un tirón de orejas de la ONU, porque ha construido más viviendas que Reino Unido, Alemania y Francia juntas, y sin embargo, la población no consigue acceder a la vivienda".

La vivienda, un derecho universal

Por eso, IUN plantea en su programa medidas "muy concretas" como considerar el acceso a la vivienda "como un derecho universal y mejorar la financiación del Estado a los municipios para que tengan mayor capacidad en la promoción de VPO".

IUN también pretende limitar el plazo de las hipotecas a no más de 15 años, sin superar el 30 por ciento de los ingresos familiares y el 20 por ciento en el caso de las economías más desfavorecidas.

Sobre las VPO, Arboniés dijo se debe ir "a una reserva inicial del 40 por ciento e incrementarla hasta un 75 por ciento", además de incidir en el "destape de todas las viviendas vacías que en Navarra son 66.000, para que salgan al mercado para compra y alquiler". Asimismo, Arboniés propuso que la política de alquiler "no supere los límites del 30 por ciento de la economías familiares, además de incidir en una rehabilitación de viviendas".

Por último, la candidata de IUN también propuso modificar la fiscalidad, "de tal manera que reduzcamos lo que tienen que pagar los ciudadanos en IRPF, primero en la vivienda de compra, pero también en la de alquiler".

enlace a la noticia

 
 
 
BOLETINES Y NOTICIAS PASADAS
 
 Titular Texto Sección:  busca 
 
 
 
 

© 2003-2020. Plataforma por una Vivienda Digna